Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; nov 30 2013

17
ADEUDA AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA 3 MILLONES DE PESOS A PROVEEDORES DE MEDICAMENTOS LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8190| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE DE 2013 el timbrazo Si un tribunal federal ordenó devolver bienes incautados como inmuebles y cuentas bancarias a Raúl Salinas, que no apruebe el Congreso de Chiapas las cuentas de Juan Sabines. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas ¡¡¡ FALTABA MÁS!!! La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real A parr del próximo lunes volverá a funcionar el reloj floral que ene Tapachula Chiapas... Trabajo entre Gobierno y sector privado bene�icia directamente a los chiapanecos: MVC Pág 35 Pág 2 - Desde hace tres meses no hay medicinas en los dispensarios municipales. En Chiapas, impulsan Clínica de Valoración para niños con secuelas de quemaduras • Encabeza Velasco Coello firma de convenio con el Grupo ADO • Renueva ADO flolla de la línea OCC para beneficio de las y los chiapanecos Los beneficiados obtendrán descuentos desde 25 hasta un 50 por ciento a los desnos dentro y fuera del estado. Pág. 3

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; nov 30 2013

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; nov 30 2013

ADEUDA AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA 3 MILLONES DE PESOS A PROVEEDORES DE MEDICAMENTOS

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8190| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE DE 2013

el timbrazoSi un tribunal federal ordenó devolver bienes incautados como inmuebles y cuentas bancarias a Raúl Salinas, que no apruebe el Congreso de Chiapas las cuentas de Juan Sabines.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

¡¡¡ FALTABA MÁS!!!

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

A parti r del próximo lunes volverá a funcionar el reloj fl oral que ti ene Tapachula Chiapas...

Trabajo entre Gobierno y sector privado bene�icia directamente a los chiapanecos: MVC

Pág 35

Pág 2- Desde hace tres meses no hay medicinas en los dispensarios municipales.

En Chiapas, impulsan Clínica

de Valoración para niños con secuelas

de quemaduras

ADEUDA AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA 3 MILLONES DE PESOS A PROVEEDORES DE MEDICAMENTOS- Desde hace tres meses no hay medicinas en los dispensarios municipales.- Desde hace tres meses no hay medicinas en los dispensarios municipales.

• Encabeza Velasco Coello fi rma de convenio con el Grupo ADO

• Renueva ADO fl oti lla de la línea OCC para benefi cio de las y los chiapanecos

Los benefi ciados obtendrán descuentos desde 25 hasta un 50 por ciento a los desti nos dentro y fuera del estado.

Pág. 3

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; nov 30 2013

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 29 de noviembre de 2013.- El Insti tuto de Administración Pública del Estado de Chiapas, A. C., imparti ó a 120 Servidores Públicos de la Subsecretaría de Ingresos, de Hacienda del Estado, el curso-taller “Liderazgo y Trabajo en Equipo”, del 25 al 28 de noviembre del presente año.

En este curso-taller cada parti cipante identi fi có y desarrollo sus habilidades de liderazgo, lo que permiti rá la integración efi ciente de equipos de trabajo dentro de su área; ya que al desempeñarse en un ambiente laboral

agradable el rendimiento de las personas se incrementa, creando relaciones sólidas de compañerismo lo que ayudará a obtener mejores resultados en benefi cio de la organización

Es así, como el IAP-Chiapas renueva su compromiso con la profesionalización del servicio público, presentando una amplia oferta de capacitación orientada a desarrollar y fortalecer las habilidades y capacidades de quienes día a día se desempeñan en la Administración Pública en los diferentes órdenes de Gobierno del Estado.

IAP-Chiapas capacita a Servidores Públicos de la Subsecretaría de Ingresos

de Hacienda del Estado

- Desde hace tres meses no hay medicinas en los dispensarios municipales.

- Está en riesgo la salud de todos los trabajadores que dependen de este servicio.

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 29 de noviembre de 2013.- El secretario general del sindicato único de trabajadores al servicio del ayuntamiento al municipio, Sergio Carbajal Roblero, reveló que el ayuntamiento de este municipio adeuda la canti dad de más de 3 millones de pesos, a proveedores que surten medicamentos a la secretaria de salud municipal, lo que ha derivado en la escasez de medicamentos y se ponga en riesgo la salud de sus agremiados.

Indicó que ante la nula respuesta del aún presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, acudieron a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Comisión Estatal Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de Chiapas (CECAM), para informar lo anterior y se tomen medidas más drásti cas contra el patrón que en este caso es el propio Ayuntamiento Municipal y se pueda tener una respuesta.

Expresó que hay medicamentos que no lo ti enen en farmacia y los servicios subrogados no existen prácti camente, teniendo que esperar hasta tres meses para poder surti r una receta médica es claro entonces la violación a los derechos laborales de los trabajadores independientemente

de los derechos humanos de los mismos, porque solo de pensar que para que se empiece a medicar a un enfermo tendrían que pasar tres meses o más, es claro que para esa fecha, dicho enfermo con seguridad ya ha muerto.

Agregó que en la secretaria de salud donde acuden los trabajadores no existen medicamentos, que deben estar en el cuadro básico como una aspirina, omeprazol u otros y para atender enfermedades como diabetes, dolores y la presión arterial mucho menos, por lo que dijo le parece absurdo que varios funcionarios municipales entre ellos el propio secretario parti cular del presidente municipal ande paseándose en China, aunque no existan medicamentos para curar a los que por desgracia han caído enfermos.

Manifestó que en su sindicato existen 600 agremiados, pero la falta de medicamentos no solo los afecta a ellos sino también a los trabajadores de confi anza que se quejan de lo mismo, lo que ha causado molesti a para la base trabajadora porque en

el tema de salud han sido incapaces no solo el presidente municipal y el síndico, sino también los propios regidores que si pueden consultar a médicos parti culares dado que ti enen un salario arriba de los $ 80,000.00 mensuales cada uno.

Expresó que se tuvo una atención por parte del secretario de gobierno de Chiapas, donde estuvo presente el presidente municipal y el secretario de salud, para que este situación mejorara, pero a la fecha sigue igual o peor, no solo por la falta de medicamentos sino también por falta de voluntad políti ca y capacidad para poder atender de manera frontal los problemas sociales que se suscitan dentro del propio Ayuntamiento municipal y termino diciendo es clara la ignorancia y la falta de respeto por la autoridad municipal a favor de los trabajadores en donde al pobre presidente municipal le faltan las ideas y le sobran las razones y su egocentrismo lo lleva a pensar en que es mejor hermanarse con algún pueblo de China que velar por la salud de los trabajadores del Ayuntamiento de Tapachula Chiapas.

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO: 04-2013-100411433300-203 Certifi cado de Licitud de Título: en trámiteCertifi cado de Licitud de Contenido: en trámiteTapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■

Keila VelázquezCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Vicente Bello ■ Ramón Durón Ruiz ■ David

Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■ Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto

Portela ■ David López

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; sábado 30 de noviembre de 2013

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

Adeuda ayuntamiento de Tapachula 3 millones de pesos a proveedores de medicamentos

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; nov 30 2013

Trabajo entre Gobierno y sector privado bene�icia directamente

a los chiapanecos: MVCProducción editorial de Chiapas

en la FIL Guadalajara 2013

- Por cuarto año UNICAH y CONECULTA inaugurarán Pabellón

Chiapas Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 29 de

noviembre de 2013.- La producción editorial de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CONECULTA) de Chiapas estará presente en la reunión de editores más importante de Iberoamérica: la Feria Internacional del Libro (FIL), Guadalajara 2013, que ti ene como país invitado a Israel.

Por cuarto año consecuti vo la UNICACH y CONECULTA-Chiapas conjuntan esfuerzos e inauguran el Pabellón Chiapas el 30 de noviembre, a las 18:00 horas, en el área dedicada a las producciones Editoriales Universitarias detalló María de los Ángeles Vázquez Amancha, directora de Extensión Universitaria.

Posterior a la inauguración del Pabellón Chiapas, el historiador, cronista y poeta, Marco Antonio Orozco Zuarth presenta el libro Belisario Domínguez, la vida de un héroe chiapaneco, del autor José de León Ruiz.

La Universidad también parti cipa en la presentación de la Revista Mexicana de Educación Ambiental Jandiekua, el 4 de diciembre, a las 20:00 horas. Esta publicación reúne la trayectoria, reconocimiento internacional y liderazgo insti tucional en el campo de la educación ambiental de cinco universidades: Autónoma de San Luis Potosí, Autónoma de Guadalajara, Guanajuato, Intercultural Indígena de Michoacán y de Ciencias y Artes de Chiapas.

La producción editorial de la UNICACH también se expondrá en el stand de Red Altexto de la Asociación Nacional de Universidades de Insti tuciones de Educación Superior (ANUIES), en este espacio se presentarán diversas publicaciones chiapanecas en el marco del ciclo Conversaciones con los autores.

El 1 de diciembre, a las 11:00 horas, el docente de la escuela de Historia de la UNICACH, Esaú Márquez presentará la revista Pobacmá; y a las 16:00 horas, la Biografí a del Doctor Belisario Domínguez, edición críti ca de Mario Nandayapa.

Algunos de los tí tulos de la UNICACH que se exhibirán del 30 de noviembre al 8 de diciembre en la FIL Guadalajara 2013 son: Plantas medicinales zoques, Uso de la herbolaria en el área odontológica, Guía ilustrada de moluscos marinos gasterópodos, Sujetos, procesos y problemáti cas psicosociales, Tradición y modernidad en tres regiones de México, Villafl ores 1870-2000, Dictados del sueño, Estudios Ambientales y Riesgos Naturales III, entre otros.

Por su parte CONECULTA exhibirá su producción editorial, destacándose los siguientes tí tulos: Jaime Sabines. Apuntes para una biografí a, Las Haciendas de los Llanos de Comitán, Esplendor de las Orquídeas de Chiapas, La Gloriosa Batalla del 21 de octubre de 1863, El Himno a Chiapas, La Luciérnaga que no creía en los cuentos de hadas y La Duda de Melesmeles.

En la edición 2012 a la FIL Guadalajara acudieron unas 700 mil personas, parti ciparon cerca de 2 mil casas editoriales de 44 países. Como cada año este encuentro internacional contempla un amplio programa de acti vidades culturales.

• Encabeza Velasco Coello fi rma de convenio con el Grupo ADO

• Renueva ADO fl oti lla de la línea OCC para benefi cio de las y los chiapanecos

• Los benefi ciados obtendrán descuentos desde 25 hasta un 50 por ciento a los desti nos dentro y fuera del estado.

Tuxtla Guti errrez; Chiapas; 29 de noviembre de 2013.- Al encabezar la fi rma de Convenio entre el Gobierno del Estado y el Grupo ADO con el que se ofrece una gama de benefi cios a la sociedad, el gobernador Manuel Velasco Coello subrayó que con ejercicios como este, se privilegia la parti cipación de la iniciati va privada en acciones que benefi cian de manera directa a las y los chiapanecos.

El mandatario, quien estuvo acompañado del director general del Grupo ADO, Aldo Alarcón Vargas y del secretario de Transportes, Mariano Rosales Zuarth, destacó que con esta fi rma de convenio se busca establecer acti vidades de colaboración a largo plazo que permitan conjuntar esfuerzos, experiencias y capacidades, con la fi nalidad de promover los servicios

que presta la empresa.

Asimismo, precisó que Chiapas confi rma que es confi able para la inversión y que su gobierno genera certi dumbre a los diferentes sectores producti vos y a la sociedad para trabajar en unidad, lo que permite converti r a la enti dad en una plataforma de crecimiento sólido para el sureste mexicano.

En este marco, el Gobernador dio el banderazo de salida de la nueva fl ota de 70 autobuses de la línea OCC que benefi ciará a más de un millón 500 mil chiapanecos.

Ahí el jefe del Ejecuti vo reconoció que estas alianzas estratégicas entre su gobierno y el sector privado son importantes para que se reacti ve aún más la economía del estado en materia turísti ca y permita que Chiapas avance.

El mandatario chiapaneco destacó que su gobierno trabaja todos los días en unidad y de manera responsable y comprometi da para que se reconozca a Chiapas como una ti erra de oportunidades y con una fuerza laboral competi ti va a nivel nacional.

Durante su parti cipación, Rosales Zuarth dijo que el Gobierno

del Estado, a través de la Secretaría de Transportes, brinda certeza jurídica para quienes ti enen su principal fuente de ingreso en este sector, acciones con las que se da cumplimiento y resultados concretos a lo plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018.

Por su parte, el Director General del Grupo ADO, reconoció el trabajo, el compromiso y la visión de la administración estatal para implementar iniciati vas en favor de la ciudadanía e indicó que la empresa que representa también ti ene la convicción de trabajar con calidad para estar a la altura de un gobierno que está de frente y de cara a su pueblo.

Asimismo agregó que esta nueva fl ota de autobuses de la marca OCC, equipada con nuevas tecnologías, privilegia el cuidado del medio ambiente, al ti empo de refrendar su compromiso de ser una empresa socialmente responsable, garanti zando a los chiapanecos más y mejores servicios de calidad y con seguridad.

Finalmente, Manuel Velasco felicitó al Grupo ADO por inverti r y confi ar en Chiapas, al ti empo de refrendar su compromiso para trabajar por el bienestar de los diferentes sectores en el estado.

Durante el evento también estuvieron presentes funcionarios de los tres órdenes de gobierno, legisladores chiapanecos, así como directi vos del Grupo ADO.

La confi anza del sector privado que ti ene su principal ingreso en el transporte público en Chiapas permite atraer importantes inversiones que coadyuvan al mejoramiento y modernización del transporte en la enti dad. En el Eje Desarrollo, Chiapas avanza.

Trabajo entre Gobierno y sector Trabajo entre Gobierno y sector D E S T A C A D A S

Trabajo entre Gobierno y sector Trabajo entre Gobierno y sector Trabajo entre Gobierno y sector Trabajo entre Gobierno y sector D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2Trabajo entre Gobierno y sector Trabajo entre Gobierno y sector

3Tapachula, Chiapas; sábado 30 de noviembre de 2013

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; nov 30 2013

- Llevan recabadas 75 mil 365 fi rmas de apoyo a nivel nacional para impedir que se legalice esta droga.

Laura Ruiz Espinosa.

Tapachula, Chis; NOV. 29 (interMEDIOS).- El Centro de Integración Juvenil (CIJ) en esta ciudad se pronunció contra la legalización del consumo de la marihuana, indicó que se trabaja en recabar fi rmas de apoyo para impedir que se legiti me esta droga, por lo que en las diversas acti vidades preventi vas a nivel nacional se ti enen 75 mil 365, mientras que en este municipio van mil 800 fi rmas.

Entrevistada en el marco de la reunión anual de voluntarios, la Directora del CIJ Tapachula, Ana Lydia Ovando Gordillo indicó que en caso de legalizar el consumo libre de esta droga, será más fácil que los jóvenes la consigan, sostuvo que se ti enen datos en base a la encuesta nacional de adicciones 2011 que el 54.5 por ciento de los usuarios iniciaron antes de los 18 años.

“Al consumir la marihuana es muy común que traiga consecuencia el abuso en su consumo, por ejemplo, afecta la maduración normal del cerebro, incrementa el riesgo de morir de infarto, al producir taquicardia y aumentar la tensión arterial, según estudios con resonancia

magnéti ca y otras técnicas de gabinete muestran en el cerebro pérdida de volumen, neuronas en la zona del hipocampo, centro de la memoria y el aprendizaje, así como daño de la zona prefrontal, donde se procesa la información para la toma de decisiones y el control de los impulsos”, detalló.

Afi rmó que al menos en el Soconusco esta comprobado que la principal droga de inicio es el alcohol seguida por el tabaco, pero existe una presencia considerable de uso de sustancias ilegales como la marihuana y el crack, explicó que los daños dependen de la vulnerabilidad del individuo respecto a la sustancia, la edad de inicio del consumo, la frecuencia del consumo y el ti empo de su uti lización, además subrayó que no existe una sola evidencia en el mundo que demuestre que la legalización de la citada hierba adicti va disminuya la violencia y la inseguridad en el país.

Ovando Gordillo exhortó a

no relajar la normati vidad de control para evitar que aumente el consumo de alcohol y drogas ilegales entre niños y jóvenes, población más vulnerable según los índices de adicción en el Soconusco, problema de salud asociado con accidentes vehiculares fatales, bajo desempeño escolar, problemas en el aprendizaje, ausenti smo escolar, laboral, además de la violencia y conductas anti sociales.

Resaltó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no reconoce usos médicos para la mariguana, pues quienes respaldan su automati smo para tratar diversos padecimientos, pasan por alto que los efectos adversos que provoca son mayores, sobre todo los daños a nivel mental; sin embargo, mencionó que en México no se criminaliza a los usuarios de drogas, ya que en 2009 se modifi có la Ley General de Salud y en el caso específi co de la marihuana, está despenalizada la posesión de hasta 5 gramos para consumo personal. (interMEDIOS rrc).

*se reparti rán 8 mil Tarjetas

Alejandro VázquezTapachula, Chiapas. 28 de

noviembre. A través de la dirección de proyecto joven de la Secretaria de la Juventud del ayuntamiento de esta ciudad, se logró gesti onar ante el Insti tuto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) un benefi cio de 8 mil tarjetas de descuentos para jóvenes tapachultecos que en breve contarán con los benefi cios adheridos a la tarjeta joven.

Al respecto, el secretario de la Juventud del ayuntamiento de esta ciudad, Oscar Raúl Sandoval Morga, reveló que para poder contar con este benefi cio, los jóvenes deben tener edades de 12 a 29 años, quienes tendrán que acudir a la dependencia ubicada en el 5to piso del edifi cio consular ubicado en la central poniente y 14 sur y presentar la copia de la Clave Única de Registro Poblacional (CURP).

Señaló que la tarjeta ti ene cobertura de descuentos en alrededor de mil empresas a nivel nacional y en un promedio de 55 empresas locales de servicios y productos diversos con lo cual los benefi ciados podrán tener descuentos al presentarla directamente en los establecimientos como escuelas, ópti cas, laboratorios clínicos, cines,

salas de arte, restaurantes. El funcionario agregó que ya se

están recibiendo los documentos e inscribiendo a los jóvenes que deseen contar con la tarjeta y puedan acceder al padrón de los que serán benefi ciados con las primeras entregas de una tarjeta con un diseño moderno en plásti co duro que será tomada en cuenta a nivel nacional.

Sandoval Morga, detalló que como joven es importante contar con una tarjeta de descuentos y por ello el compromiso del Insti tuto Mexicano de la Juventud con ese ti po de apoyos es signifi cati vo y permite que tengan un descuento ideal para el benefi cio de su economía por lo que destacó el número de 8 mil tarjetas permiti rá llegar al mismo número de jóvenes y poder ampliar el número de benefi ciados.

Agregó que como parte del compromiso no se ti ene convenios con restaurantes y negocios que vendan bebidas embriagantes para evitar fomentar el consumo de alcohol en los benefi ciados, asimismo hizo un llamado a los empresarios que deseen ser parte de este movimiento en benefi cio de la juventud de Tapachula, acudan a la dependencia para poder ser parte de las empresas que apoyen al os jóvenes.

+ Se reduce la violación a sus derechos y el maltrato

Tapachula, Chiapas. Noviembre 29.- “En tan solo un año, en Chiapas

hay avances sustanciales en la defensa de los derechos humanos y en la erradicación del maltrato en contra de las mujeres”, aseguró el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justi cia y del Consejo de la Judicatura, Ruti lio Escandón Cadenas.

En entrevista exclusiva dijo que a pesar de esos logros alcanzados, hay mucho por hacer, “porque la meta es llegar a cero violencia contra ellas, en un Estado donde

apenas hace algunos años, nueve de cada diez mujeres era objeto de maltrato fí sico, económico, sexual, laboral, verbal o psicológico”.

Indicó que el ejemplo lo han tenido que implementar desde las insti tuciones mismas, “y por ello pedimos que una organización internacional certi fi cara hace algunos días al Supremo Tribunal en Chiapas como una insti tución que está cumpliendo sati sfactoriamente con la equidad de género y el respeto a los derechos humanos”.

Además, que han puesto en marcha una estrategia que permite vigilar estrechamente la aplicación correcta de la justi cia en la Enti dad, en especial en la que están involucrados

grupos vulnerables como niños, personas de la tercera edad o con capacidades diferentes, indígenas y mujeres.

Indicó que eso ha signifi cado también hacer frente a costumbres arraigadas en la Enti dad, “a través de las cuales por décadas lamentablemente se uti lizó a la mujer como un objeto de cambio, de uso domésti co o que se podía explotar de cualquier forma y sin penalidad alguna”.

Por eso, dijo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, está impulsando un esquema conjunto en el que involucra a los tres poderes de gobierno pero también a la sociedad.

“Hace falta más parti cipación

social y gubernamental, concien-cia y educación para hacer del re-speto a los derechos humanos y la erradicación de la violencia en contra de las mujeres y de los ni-ños, no una cuesti ón obligada por la ley sino un acto de convicción”, insisti ó.

En los planes para el 2014 en esos rubros, el doctor en derecho adelantó que las acciones en Chiapas se fortalecerán aún más con la parti cipación de las escuelas y padres de familia, “porque se busca incluir en los esquemas educati vos la defensa de los derechos en general, pero incisivamente en la protección de los sectores más desprotegidos de la sociedad”. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; sábado 30 de noviembre de 2013

CIJ Tapachula fi rme contra la legalización de la mariguana en México

Abierta Inscripción a Tarjeta Poder

Joven en Tapachula

Avanza Chiapas a favor de las mujeresAvanza Chiapas a favor de las mujeresAvanza Chiapas a favor de las mujeres4

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; nov 30 2013

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 29 de Noviembre de 2013.- La Secretaría de Salud, se sumó al establecimiento de la Clínica de Valoración Médica para Personas con Secuelas de Quemaduras Severas que se insti tuyó en el Hospital de Las Culturas de San Cristóbal de Las Casas a través del Sistema DIF Estatal y la Fundación Michou y Mau.

Porfi rio Cruz Sánchez, secretario técnico de la Secretaría de Salud, afi rmó que esta iniciati va ha sido impulsada por el secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández quien en conjunto con la señora Lety Coello de Velasco presidenta del Sistema DIF en el estado y la presidenta de la Fundación Virginia Sendel de Lemaitre procuraron que se ati enda a menores que sufran de este padecimiento.

Dijo que gracias al apoyo de la asociación fi lantrópica Michou y Mau ahora se

podrán atender a los niños que tengan quemaduras severas y sean llevados para su atención a cualquiera de las unidades del Sector Salud con que cuenta el Gobierno del Estado.

Añadió que la Fundación Michou y Mau es quien ahora da obras benéfi cas a niños que por cualquier circunstancia han sufrido cualquier ti po de quemadura.

Cruz Sánchez, añadió que ahora el Sector Salud del estado de Chiapas

puede contar con este servicio que benefi ciará a todos los menores que tengan quemaduras graves y que procurará salvar vidas e invalidez.

El funcionario de salud, agradeció a la directora de sistema DIF Estatal y Virginia Sendel de Lemaitre encargada de la Fundación Michou y Mau el haber fi jado sus ojos en el Hospital de Las Culturas para establecer este centro de atención a niños con quemaduras.

Tuxtla Chico, Chiapas; 28 de noviembre de 2013.- El alcalde de Tuxtla Chico Mario Humberto Solís Hernández a través de la casa de salud dio a conocer que en este año de administración llevan más de 10 mil consultas médicas.

El mandatario municipal dijo que en tan solo un año de administración en casa de salud municipal, han benefi ciado a más de 10 mil habitantes de diferentes comunidades y sobre todo a los que menos ti enen también menciono que gracias al trabajo incansable de su esposa Norma Rubí Laguna Martí nez se han realizado brigadas de salud a diferentes comunidades.

“Con estas acciones refrendamos nuestro compromiso de seguir trabajando en benefi cio de los que menos ti enen, gracias a la labor del Dr. Ricardo de León de la Cruz director

de la casa de salud

municipal se ha benefi ciado a nuestra gente así también con las especialidades de ginecología y pediatría que han sido de gran benefi cio para nuestros niños y mujeres”, destacó.

Así también Ricardo de León de la Cruz, director de la casa de salud municipal expreso que desde días pasados y por instrucciones del Presidente Municipal, Mario Humberto Solís Hernández, se implementan los diferentes programas de salud tales como pruebas química-sanguíneas, para prevenir la hipertensión, diabetes y diferentes patologías, , los cuales se logran con el apoyo del Dif municipal en conjunto con la dirección de casa de salud, Unach facultad de ciencias químicas y al club de leones que representa la profesora Minerva

Parra Chávez, ,hasta la fecha se han imparti do 400 consultas de las diferentes pruebas a personas de escasos recursos de diferentes comunidades sin ningún costo”.

“En las comunidades donde se han realizo esta pruebas, tuvieron gran aceptación por parte de los habitantes, ya que reconocen que el costo de estas pruebas es superior a los 500 pesos, algo que nuestra gente no puede pagar es por eso que

estamos ofreciendo estos servicios ya que la salud DESDE SIEMPRE HA SIDO UNA PRIORIDAD PARA LA PRESENTE ADMINISTRACION MUNICIPAL”, fi nalizó.

D E S T A C A D A S

Ayuntamiento de Tuxtla Chico busca mejorar la salud de sus habitantes

Tapachula, Chiapas; sábado 30 de noviembre de 2013

- Este año se han brindado más de 10

mil consultas gratuitas

Atenderá Secretaría de Salud a niños con quemaduras

D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S

Ayuntamiento de Tuxtla Chico busca Ayuntamiento de Tuxtla Chico busca 4

Ayuntamiento de Tuxtla Chico busca 5

Tapachula, Chiapas; 28 de noviembre de 2013.- Desde el día

7 de Noviembre del presente año, la Asociación de Prensa, Radio y Televisión de la Costa de Chiapas, A. C. (APRYTCCH), se galardona con la presencia del periodista José Luis Casti llejos Ambrocio y su hija Geraldine Casti llejos Chang, quien actualmente es Directora Creati va de Verti cal, quienes ti enen una trayectoria amplia a nivel internacional.

De esta manera el día 21 de Noviembre a las 10:00 am el presidente de la APRYTCCH, el Loc. Roberto de los Santos Cruz otorgó un reconocimiento a Geraldine Casti llejos Chang como una de las mejores creati vas y diseñadores de Sudamérica, en donde se le ha reconocido por sus ideas innovadoras que ha venido a revolucionar el mercado del diseño, marketi ng y moda, durante la Segunda Exposición de Creati vos Exitosos 2013.

El presidente de la APRYTCCH, abordó brevemente la trayectoria profesional de Geraldine Casti llejos. Ella es

egresada de la carrera de Dirección y Diseño Publicitario de la hoy Universidad Tolouse Lautrec, quien obtuvo el tí tulo con “Grado de Excelencia Académica” en Lima, Perú. Dentro de su trayectoria p r o f e s i o n a l ha realizado apoyos gráfi cos y multi media de la exposición United Nati on Offi cce on Drugs and Crime (UNODC), sobre temas de abuso de drogas, la reducción de la demanda y la prevención del delito.

Creadora y diseñadora de los portales “El diario ya” y “Long Play Perú”, este últi mo de moda independiente con tendencia al Vintage, y actualmente han sido divulgados por la revista mexicana “Planeta Chiapas”, con contenidos de fácil lectura, confeccionado para gustos exigentes y lectores críti cos.

Además de dirigir el área de Marketi ng de su propia

empresa Long Play Perú, también organiza campañas a nivel nacional de las marcas que se colocan en los retailer de Tott us, Esti los, La Curacao, Electra, Codista y El Siglo y Ripley.

Al concluir la ceremonia, los socios felicitaron a la galardonada y el presidente de la APRYTCCH recalcó que es un orgullo contar con la presencia de una joven talentosa como Geraldine Casti llejos Chang, quien es originaria de Tapachula y ahora una integrante más de la Asociación de Prensa, Radio y Televisión de la Costa de Chiapas.

La APRYTCCH reconoce a Geraldine Castillejos por una trayectoria de talla internacional

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; nov 30 2013

SSyPC inivita a sumarse a la campaña “Cobijando con Amor”

Se Programan Proyectos Millonarios para el 2014 en Pro de la

Modernización del Centro: Sedurbe

SSyPC inivita a sumarse a la D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas;

sábado 30 de noviembre de 2013

Se Programan Proyectos Millonarios

6

- Se gesti onaron 30 mdp para poder rehabilitar los portales, crear el sendero peatonal y mejorar el alumbrado público en el primer cuadro de la ciudad.

Laura Ruiz Espinosa.

Tapachula, Chis; NOV. 29 (interMEDIOS).- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal de Tapachula (Sedurbe) reveló que en busca de modernizar al municipio, principalmente al corazón de la ciudad se plantean proyectos importantes como el desti nar para el año venidero, 20 millones a la creación del sendero peatonal, 3 millones para la rehabilitación de los portales y 7 millones para el mejoramiento del alumbrado público, lo que da un total de 30 millones de pesos, recurso gesti onado ante los tres órdenes de gobierno.

Al respecto el Titular de la Sedurbe, José Antonio Zepeda Márquez sostuvo que el primer cuadro de la ciudad es considerado como un área emblemáti ca, además de ser un espacio importante ante la llegada de turistas, pues ahí se localizan monumentos históricos como la Iglesia de San Agustí n y el Anti guo Palacio Municipal, por ello se agilizan los trabajos para que en el 2014 se puedan empezar con estas obras millonarias.

“Estamos trabajando en proyectos importantes como el mejoramiento del alumbrado público del centro histórico, elaboramos el proyecto y fue entregado a Gobierno del Estado, afortunadamente en conjunto con la secretaría de turismo federal a través de un paquete de 30 millones de pesos que se bajo para aplicar al centro histórico, donde se estarán instalando postes nuevos y modernos acordes a la normati vidad y se usará tecnología led

que ya esta validado”, explicó.

El funcionario recordó que al inicio de la gesti ón fue difí cil empezar con los trabajos de mejoramiento de alumbrado público para Tapachula, dijo desde que asumió el cargo encontró el 40 por ciento de las luminarias en mal estado, aunado a las deudas que dejó la anterior administración, sin embargo, se trabaja en la modernización y desarrollo del municipio.

Zepeda Márquez indicó que en lo que respecta a la rehabilitación de los camellones, el cabildo apuesta al cambio de la imagen urbana, de tal manera que se puedan presumir con los visitantes, lo que se demuestra el compromiso por parte del Presidente Municipal, Samuel Chacón y del Gobernador del Estado, Manuel Velasco, ya que conti nuarán con el cambio de pasto, árboles y plantas de ornato en los principales bulevares. (interMEDIOS rrc).

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 29 de noviembre de 2013.- Ante la llegada de la época invernal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) convoca a sumarse a la campaña “Cobijando con Amor”, dirigida a niños, niñas y adultos mayores de colonias vulnerables de Tuxtla.

Este programa ti ene como objeti vo recolectar el mayor número de cobijas y suéteres nuevos o usados y que se encuentren en buen estado, con fecha límite al 5 de diciembre del año en curso.

Cabe destacar que la

campaña realizada por primera vez, pretende recaudar ropa de temporada, comenzando la colecta con los más de siete mil empleados con que cuenta la dependencia, así como por las y los chiapanecos que deseen sumarse al proyecto.

En este senti do, “Cobijando con Amor”, es una acción que pretende implementarse de manera permanente, abarcando todas las regiones del estado, para brindar mejores condiciones a los infantes y adultos mayores del estado, que se encuentren viviendo bajo condiciones vulnerables, ante la temporada invernal.

Por lo que la SSyPC, invita a las personas interesadas en parti cipar con la donación en especie, a acudir a las instalaciones de la Secretaría, ubicada en el Libramiento Sur Oriente, kilómetro 9, colonia Casti llo Tielmans, del municipio de Tuxtla Guti érrez, en horarios de ofi cina, de nueve de la mañana a 16:00 horas y de 18:00 horas a 21 horas de lunes a viernes.

Con ello, la dependencia agradece la aportación recibida, que se sumará a demás proyectos realizados por Gobierno del Estado, lo que permiti rá tener un mayor porcentaje de familias protegidas del frío.

La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confi dencial a los teléfonos 066, 089 y el 018002211484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitt er @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en ti empo real.

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

(Frente a Bodega Aurrera)

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; nov 30 2013

*Entre los cuatro detenidos está una mujer

*Les decomisaron droga, una laptop, teléfonos celulares y una motocicleta

Tapachula, Chiapas, 29 de noviembre.- Personal de la Policía Municipal, el jueves al fi lo de las 22:50 horas, al encontrarse de forma coordinada con personal de la Policía Estatal Preventi va, Policía Estatal Fronteriza y Policía Estatal de Turismo y Caminos, cuando transitaban sobre la 20ª Calle Oriente y al llegar a la 19ª Privada Sur, a la altura del mercado Emiliano Zapata, realizaron la detención de cuatro sujetos, tres hombres y una mujer a quienes les fue decomisada una motocicleta, armas punzocortantes, dos básculas grameras, además de marihuana y dos piedras de crack.

Los detenidos fueron trasladados a la base operati va de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y presentados ante los altos mandos policiacos y al representante de la Jefatura Jurídica, al ser cuesti onados dijeron llamarse: Guillermo Alexis Ochoa Cordero, de 18 años de edad, con domicilio en el Fraccionamiento Los Laureles Uno; Adrián García López de 18 años, ayudante de mecánico de la Colonia 6 de Enero; Antonio Morales González, de 18 años, con domicilio en la Colonia Rivera Maya y la dama Mareni Guadalupe Morga Morales, de 19 años, de ofi cio comerciante, con domicilio en la 20ª Calle Oriente del Fraccionamiento San José El Edén.

Los elementos policiacos realizaban su recorrido y al transitar sobre la 20ª Oriente en la esquina de la 19ª Privada Sur, a la altura del centro de abasto ya mencionado descubrieron

que de forma muy sospechosa se encontraban los hoy detenidos agrupados, dos jovenzuelos estaban a bordo de la motocicleta Italika de color negro.

Los uniformados bajaron de sus patrullas y al pretender practi carles la revisión, tres de ellos se lanzaron sobre un elemento y lo agredieron verbal y fí sicamente, se procedió a la captura de los agresivos mientras que la mujer trató de meterse a una casa, aventó al interior del inmueble una bolsa de plásti co de color negro que llevaba en la mano derecha y un sujeto que estaba en el interior de la casa cerró la puerta y ya no pudo ingresar la mujer.

Al practi carles la revisión corporal de ruti na a los detenidos, a Guillermo le decomisaron una navaja 007 y una laptop que dijo se la habían empeñado a cambio de droga. A Antonio le confi scaron un cuchillo y dos básculas grameras que llevaba en una mochila de color rojo; por su parte Adrián tenía un teléfono celular que se lo dieron por enervante y Mareni Guadalupe portaba en la mano derecha una bolsita de plásti co que contenía marihuana y dos piedras de las llamadas crack.

Los detenidos con la motocicleta y el enervante, así como los demás objetos decomisados fueron trasladados a la corporación de la Policía Municipal para luego mediante documento ofi cial ser puestos a disposición del representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, bajo los cargos de portación de arma prohibida,

asociación delictuosa, delitos contra la salud en su modalidad de posesión de drogas con fi nes de comercialización y resistencia a parti culares en agravio de la sociedad. POR / Mariela Moreno López

*Le hicieron cuatro heridas

*El hoy occiso era de Guatemala C.A.

Tapachula, Chiapas, 29 de noviembre.- Un jornalero, el jueves por la tarde noche fue asesinado a machetazos en el interior de una gallera, de la fi nca “El Final”, en la zona alta del Municipio, por tratarse de una persona de origen centroamericano, se solicitó la intervención del Ministerio Público de la Fiscalía de Atención de delitos cometi dos contra Migrantes, quien se encargó de dar inicio las investi gaciones del homicidio califi cado.

El jueves por la tarde noche, en una llamada al servicio de emergencias 066, dieron a conocer sobre el artero crimen, el radio operador alertó a los agentes de las diferentes corporaciones policíacas para que se trasladaran a la zona alta cafetalera del Municipio, donde una persona había sido asesinada a machetazos.

El encargado de la fi nca “El Final”, Rodolfo Mora Herwihg de 60 años de edad, dio a conocer que dentro de las galleras se encontraba una persona que había sido asesinado a machetazos, quien en vida respondió al nombre de Isaías Orti z Osorio de 35 años de edad.

El hoy occiso presentaba 4 heridas provocadas con arma punzocortante,

en el cuello, vestí a pantalón de mezclilla color azul, short verde con vivos amarrillos, sin camisa y calzaba botas de hule de color negro.

El encargado dio a conocer que se desconocía quién o quienes privaron de la vida al trabajador agrícola, fueron los señores Humberto Barreno Miranda de 42 años de edad y María Shante de 37 años de edad, quienes identi fi caron el cadáver, éste tenía su domicilio en el Caserío Nueva Santa Rosa, municipio del Colombo Costa Cuca Guatemala.

El hoy occiso fue trasladado por personal de servicios periciales, al Servicio Médico Forense del Panteón Jardín para que le fuera practi cada la necropsia de ley. POR / Mariela Moreno López

Caen 4 presuntos narcomenudistas

en San José El Edén

A machetazos asesinaron a campesino*No se sabe del o los asesinos

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; sábado 30 de noviembre de 2013S E G U R I D A DS E G U R I D A D6 7

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

*No se sabe del o los asesinos*No se sabe del o los asesinos

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; nov 30 2013

- Saldo de daños materiales

Tapachula, Chiapas, 29 de noviembre, - Solo daños materiales por varios miles de pesos dejo como saldo al chocar una camioneta propiedad del Ayuntamiento de Tapachula y un vehículo de la Procuraduría General de Justi cia del Estado (PGJE) lo que provoco que movilizara el personal de la Secretaría de Atención Ciudadana.

Los hechos se registraron la tarde de este jueves en la esquina de la 10a Avenida Norte esquina con la 2a Calle Poniente, cuando se dirigían a un evento relacionado con la inauguración de calles construidas con pavimento hidráulico.

La camioneta marca Chevrolet ti po Suburban, color blanco, propiedad del Ayuntamiento de Tapachula, era conducida por el secretario parti cular de la Presidencia Municipal, Carlos Mandujano, este se desplazaba sobre la 10a Avenida Norte, pero al llegar a la esquina de la 2a Calle Poniente, fue impactada por la unidad con número económico NP-418 que no hizo el alto correspondiente.

En la primera unidad viajaba además el secretario de Obras Públicas Municipales, Rogelio Martí nez Pérez y otros colaboradores de la comuna; mientras que

en la segunda, trabajadores de la Secretaría de Atención Ciudadana del Estado.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Vialidad, Tránsito y Seguridad Pública del Estado, acudieron rápidamente al lugar del percance para iniciar el procedimiento legal, aunque no se estableció si llegaron a un acuerdo o no. POR / Mariela Moreno López

Choque de camionetas, una del ayuntamiento contra otra de la procuraduría

*Viajó desde Frontera ComalapaChoque de camionetas, una Choque de camionetas, una *Viajó desde Frontera Comalapa

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; sábado 30 de noviembre de 2013 8

*Acudía a un reti ro espiritualHuehuetán, Chiapas, 29 de noviembre.- Una

señora que viajó desde Frontera Comalapa acompañada de su hijo, para asisti r a un reti ro espiritual, bajó del transporte colecti vo y al intentar atravesar la carretera lo hizo sin precaución y no se percató que un vehículo circulaba a exceso de velocidad, el carro la atropelló brutalmente, salió volando por los aires y cayó sin vida sobre la carpeta asfálti ca, su cuerpo quedó sobre la carretera Huehuetán-Tapachula, a la altura del kilómetro 272.

Los fatales hechos se registraron aproximadamente a las 19:30 horas, cuando la señora y su hijo, bajaron de una colecti va, procedentes de Huixtla con desti no a Tapachula, a la altura del kilómetro 272, frente al campo donde se realizan reti ros espirituales en este municipio.

La señora, fue brutalmente atropellada por un vehículo hasta el momento no identi fi cado que le arrebató la vida instantáneamente.

Dieron a conocer en el lugar de los hechos que la señora era originaria y vecina de Frontera Comalapa, y que salió por la tarde de su hogar para trasladarse a este municipio a un reti ro espiritual, el cual iniciaría la noche de este jueves, y culminaba el sábado por la tarde, para ello se hacía acompañar de su hijo y su hermano.

Automovilistas y feligreses solicitaron el auxilio al servicio de emergencias 066, dando a conocer los hechos, arribó al lugar personal de

la Policía Municipal, Estatal Preventi va, Policía Especializada, quienes una vez que verifi caron los hechos solicitaron la intervención del representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, quien minutos más tarde se consti tuyó al lugar indicado acompañado del personal de Servicios Periciales, asimismo se presentaron elementos de la Policía Federal sector caminos.

Una vez que el Fiscal dio por terminadas las primeras diligencias, solicitó el levantamiento y traslado del cadáver al Servicio Médico Forense del Panteón Jardín de Tapachula, para que le fuera practi cada la necropsia de ley, más tarde su hermano e hijo se presentaron ante el Ministerio Público para identi fi car el cuerpo de su ser querido quien en vida respondiera al nombre de Cristi na Ramírez de 42 años de edad, fi nalmente la angusti ada familia solicitó le fuera entregado el cuerpo para trasladarla a su ti erra natal y darle cristi ana sepultura. POR / Mariela Moreno López

Murió atropellada en la costera

- Responsable se dio a la fuga

Tapachula, Chiapas, 29 de noviembre.-- Un vehículo marca Nissan Tsuru de color azul, el jueves al fi lo de las 17:00 horas circulaba a exceso de velocidad sobre la carretera costera de esta cabecera municipal a Huixtla, frente a la colonia Granjas del Paraíso, perdió el control del vehículo y atropello a una persona de 75 años de edad, quien quedó ti rado sobre la carpeta asfálti ca gravemente herido frente a la empresa de venta de gas y oxigeno, en su huida choca por alcance contra una motocicleta que era conducida por un joven empleado de COAPATAP, quien sufrió heridas de consideración y daños en su medio de

transporte.

Indicaron que el vehículo responsable se dio a la fuga sin que los testi gos y las vícti mas pudieran apuntar las placas de circulación, siendo el señor Guadalupe López Méndez de 75 años de edad, vecino de la colonia Granjas del Paraíso, bajó del transporte colecti vo y estaba en espera a que no circularan los vehículos para poder atravesar la carretera, pero lamentablemente al estar en la orilla de la carpeta asfálti ca el conductor del vehículo color azul Tsuru, lo atropello dejándolo mal herido.

Al darse a la fuga choca por alcance

contra la motocicleta marca Italika de color negra con gris, con placa de circulación CCC10 del Estado de Chiapas, conducida por Jesús Alberto Martí nez Roblero, de 22 años de edad, quien minutos antes había salido de su trabajo ya que es empleado de COAPATAP, para dirigirse a su hogar en el ejido Álvaro Obregón, al fuerte impacto este salió volando por los aires y al caer sufrió escoriaciones en el hombro izquierdo y golpes en el rostro y gracias a que portaba el casco de seguridad en la cabeza, no perdió la vida.

Familiares del septuagenario arribaron al lugar de los hechos y

solicitaron el auxilio al servicio de emergencias 066, pero ante la tardanza de las ambulancias uno de sus hijos lo subió a un vehículo parti cular y lo trasladó de emergencia al Insti tuto Mexicano del Seguro Social, para su pronta atención médica, minutos más tarde paramédicos de la Benemérita Cruz Roja arribaron al lugar y le brindaron los primeros auxilios a Jesús Alberto, y lo trasladaron al IMSS, asimismo al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, Estatal Preventi va y Fronteriza, así como peritos de Transito del Estado.

Horas más tarde la trabajadora social de la clínica del IMSS solicitó la

intervención de la representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, dando a conocer que una persona que sufrió un accidente al ser atropellado había fallecido, minutos más tarde el Ministerio Público acompañada de su secretaria auxiliar y del personal de servicios periciales se consti tuyeron a la clínica, en donde tuvieron a la vista el cuerpo sin vida sobre una camilla metálica envuelto en una sábana blanca.

Una vez que se dieron por terminadas las primeras diligencias la fi scal solicitó al personal de servicios periciales el levantamiento y traslado del cadáver al servicio médico forense

del Panteón Jardín para que le fuera practi cada la necropsia de ley, posteriormente sus familiares llegaron para identi fi car el cuerpo de quien en vida respondiera al nombre de Guadalupe López Méndez, de 75 años de edad, fi nalmente solicitaron que les entregaran el cuerpo para darle cristi ana sepultura. POR / Mariela Moreno López

Anciano muerto y un empleado de COAPATAP lesionado al ser embestidos por vehículo

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; nov 30 2013

EL GUAPO

SUEÑO IMPOSIBLE

Autor: José Luis padilla Rodríguez “El charro del sur”Rodríguez “El charro del sur”

18

DE POEMASTapachula, Chiapas

Jueves 28 de Noviembre de 2013

Autor: José Luis padilla Rodríguez “El charro del sur”

DE POEMAS

Keila V.R

Caballo indio De color pinto y bonitoCuando llego y te silbó.Tú me relinchas queduto.

Cuando me acerco a tiY te acaricio el hocico Tu me miras de reojo Porque sientes sabrosito

Cuando te estoy cepillandoTe pones algo nervioso Como que me estas diciendoEsto esta morroñoso.

Cuando te estoy ensillando Te pones a reparar,Como diciendo mi amoHoy no me vas a montar.

Yo te empiezo a acariciar Sobándote tu pancitaY una vez ensillandoTe saco luego a andar.

Con fe, lo imposible soñarAl mal combatir sin temorTriunfar el miedo invencibleEn pie soportar el dolor,Amar la pureza sin par,Buscar la verdad del errorVivir con los brazos abiertosCree en un mundo mejor.Ese es mi ideal, la estrella alcanzarNo importa cuán lejos, se pueda encontrar.Luchar por el bien, sin dudar ni

temer,Dispuesto el infierno arrostrarSi lo ordena el deber.Y yo sé, que si logro ser fielA mi sueño idealEstará mi alama en paz al llegarDe mi vida el final.

Y será este mundo mejorSi hubo quien, despreciando el dolorLucho hasta el último aliento Por ser siempre fiel a su ideal.

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; nov 30 2013

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapasjueves 28 de noviembre del 2013

Los astros te ayudarán hoy a aclarar los aspectos de tu hogar que te preocupan. La paz llegará a tu vida en cualquier momento.Palabra del día: Hogar

Podrías sentirte incómodo con las bromas de mal gusto de una persona cercana. Aléjate de las personas que sientas que no te aprecian.Palabra del día: Bromas

La presencia de una persona en un momento determinado será importante para ti. Los problemas familiares serán pasajeros, no debes preocuparte.Palabra del día: Famiia

La suerte estará hoy de tu parte en todo lo que quieras con respecto al amor. Trazarás el plan más adecuado para llegar hasta donde quieres. Palabra del día: Suerte

El destino te tiene preparada una grata sorpresa pero debes ser paciente. Prende una vela blanca para atraer cosas positivas.Palabra del día: Sorpresa

Las cosas en el trabajo van por donde tú quieres, tus proyectos se realizarán. La envidia te ronda así que prende una vela blanca para alejar el mal.Palabra del día: Empleo

Los mejores acontecimientos de este día los vivirás en el terreno profesional. Sigue esforzándote para que el resto de tus sueños se cumpla.Palabra del día: Profesión

Te darás cuenta por dónde debes dirigir tus esfuerzos para mejorar en el trabajo. Prende una vela dorada para abrirte camino.Palabra del día: Esfuerzos

Si continúas angustiándote por lo que puede suceder, no tendrás paz ni éxito. Busca la paz en tu interior para salir adelante.Palabra del día: Paz

Tu amabilidad con los demás te puede complicar la vida en el terreno amoroso. Sin darte cuenta, estás dando alas a alguna persona. Ten cuidado.Palabra del día: Amor

Si continúas angustiándote por lo que puede suceder, no tendrás paz ni que puede suceder, no tendrás paz ni que puede suceder,

éxito. Busca la paz en no tendrás paz ni éxito. Busca la paz en no tendrás paz ni

tu interior para salir adelante.Palabra del día: Paz

el amor tiene dos enemigos;

la indiferencia que lo mata lentamente y la desilucion que lo

elimina de una vez

Chiste, chiste!!.....

El trabajo absorberá toda tu atención esta semana y debes estar muy tranquilo. Prende una vela verde para que puedas alcanzar la paz.Palabra del día: Trabajo

Mi ex no para de tomar

Entra una pareja de esposos a un restaurante, se sientan y la mujer le dice a su marido:

- ¿Te has dado cuenta del borracho que había en la barra del bar?. - Sí.

- Es mi ‘ex-novio’, que no ha parado de tomar desde que nos separamos.

- Huy. No me extraña, ¡Todavía lo estará celebrando!

================

¡A tener relaciones!

Un marido llega tarde a casa y se mete rápidamente en la cama con intención

de tener relaciones con su esposa, su esposa se da cuenta y le dice:

- Déjame tranquila, por favor, tengo dolor de cabeza.

- Pero bueno, ¿ Dios mio, qué les pasa hoy a todas?

jajajajajaja

Tomaste una decisión y te arrepientes. Las cosas cambiarán pero debes esperar. Prende incienso para que te lleguen cosas buenas.Palabra del día: Cambios

Los medios de comunicación y los videojuegos: ¿ladrones de la salud y la seguridad de tus hijos?

(Viene de la edición anterior)...

Habla abiertamente con tus hijos sobre los riesgos potenciales que pueden surgir en la red.Establece horarios para usar los medios de comunicación en tu hogar.Existen filtros y dispositivos que ayudan a restringir el tipo de contenido y tiempo que los hijos pasan frente al televisor o la computadora. ¡Sácales partido!. Mantén la computadora en un área pública del hogar, pero aún más importante, como padre o madre debes estar verdaderamente al tanto de lo que tus hijos están haciendo.

La Clínica Mayo también sugiere lo siguiente: Elimina la televisión de fondo. Si el televisor está encendido – incluso si es sólo como “telón de fondo” – lo más probable es que distraerá a tu hijo. Si no están realmente viendo un programa, ¡apaga el televisor!

Mantén los televisores y las computadoras fuera de la habitación. Los niños que tienen televisores en sus dormitorios ven más televisión que los niños que no los tienen allí.

Nunca coman delante de la televisión.

Permitir que tu hijo coma, aunque sea sólo un aperitivo frente a la TV, aumenta el tiempo que está expuesto a ella. Además este hábito también

estimula a comer sin prestar atención a la comida, lo que con el tiempo puede llevar al aumento de peso.Establece reglas para los días escolares. La mayoría de los niños tienen poco tiempo libre durante la semana escolar. No dejes que pase todo su tiempo libre expuesto a los medios de comunicación. Trata de que comparta con los amigos y realice alguna actividad física.

También evita utilizar el tiempo frente a la computadora (ordenador), el celular o la televisión, como una recompensa o castigo. Esto podría hacer que tus hijos vean estos medios como algo mucho más importante.Habla con el médico de tu hijo. Anima a que otros adultos les limiten el tiempo que ellos pasan frente a los medios de comunicación también.Proponles otras actividades. En lugar de delegar todo su tiempo libre al televisor (o la computadora) ayuda a tu hijo a encontrar otras cosas que hacer, como leer, jugar algún deporte, que te ayuden a cocinar o pasen algún tiempo con juegos de mesa. ¡Son muy divertidos!. (sigue)...

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; nov 30 2013

Tapachula, Chiapas sàbado 30 de noviembre del 2013 24

REFLEXIONES

Por: Lupita Vega

El núcleo del amor es la fuerza, el valor que mostramos para luchar por lo que amamos, la fortaleza para defender lo que más apreciamos, enfrentar desafíos, superar barreras, derribar obstáculos.

Cuando el amor es auténti co surge con la fuerza de la audacia, el atrevimiento, la osadía que nos lanza

a correr riesgos para conquistar lo que amamos; es en esa entrega sin condiciones donde surgen fortalezas donde antes no las había.

El amor nos da el valor de: - Luchar por nuestros sueños. - Dar la vida por los que llevamos en el corazón. -Modifi car nuestra propia existencia. - Cambiar nuestro ser. -Rebasar el límite de nuestras potencialidades.

El amor nos da la fuerza:

-Para respetar a los seres que amamos. -Para sonreír a pesar de las adversidades. -De la humildad para pedir perdón. -La grandeza de la comprensión. -La nobleza de perdonar.

El amor nos da el poder: -Para manifestar nuestras emociones. - Para alcanzar estrellas. - Para converti r nuestros sueños en realidades. - Entregar nuestra vida por un ideal.

El amor nos transforma en seres superiores, nos despierta nuestra capacidad de asombro, nos da la sensibilidad de la contemplación, nos impulsa a niveles infi nitos, nos da la fuerza para recorrer nuestra vida con un espíritu invencible y nos impulsa a alcanzar lo imposible.

El amor es la fuerza que Dios deposita en el corazón de todos

los seres humanos, a cada uno corresponde decidir vivir como como un rey o como un cobarde o mendigo, como un conquistador o un conformista, como un ser excelente o un mediocre, como un ser lleno de luz o quien permanece por siempre en la oscuridad.

El amor hace nacer la fuerza para atrevernos a ser auténti cos colaboradores en la grandeza de la creación.

Pregúntate: Si de verdad amas, ¿ESTÁS LUCHANDO CON TODAS TUS FUERZAS PARA CONQUISTAR LO QUE DESEAS?- El valor para luchar por tus hijos.- Cuidar de tus padres, hermanos. - Hacer feliz a tu pareja, con detalles, respeto, cariño y

amor. - Conceder el perdón a tu enemigo. - Pedir humildemente perdón a quien ofendiste.

PREGÚNTATE:

¿Tienes la fuerza para amarte a ti mismo, de convertirte en el ser que estás llamado a ser?.

¿Tendrás el valor de ser un auténtico hijo de Dios? .

¿Te atreverías a hacer de tu vida una obra magistral digna de las manos que te crearon, podrias empezar HOY? .

¿Tienes la fuerza del amor en tu ser?...o vives por vivir?...

Aceptarás al prójimo como es, amándole con todos sus defectos.

No tomarás en cuenta sus ingrati tudes, ofensas y mal genio.

No juzgarás su conducta a sus espaldas.

Interésate de contí nuo por sus cosas.

Alaba sus virtudes o cualidades en su ausencia, que pronto lo sabrá.

Servirás al prójimo aunque sea un comodin.

Agradecerás al otro sus pequeñas atenciones, tratando de hacérselas mayores tú.

Estarás siempre alegre para alegrar a todos.

Te gozarás con los triunfos del otro sin envidiarlos.

Pide las cosas por favor. Y si haces algo mal, pide perdón o nunca te olvides de dar las gracias a quien te sirve.

Yo quisiera ser plato de sopa caliente para el mendigo, sonrisa joven para el anciano.

Mano fuerte que estrecha la del hermano de color, voz que tranquiliza en el miedo de la noche.

Palabra de consuelo para secar una lágrima, palabra de amor que desarma.

Brisa marina en la frente del drogadicto, un barrote de menos para el prisionero.

Humilde � or en una choza, viento cálido en la tundra, lluvia � na en el desierto, y para quien desee ascender al Cielo, querría ser escalera para ayudarlo a subir a Dios!!.

La fuerza del amor

Decálogo de la convivencia

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; nov 30 2013

25MUY INTERESANTE

Tapachula, Chiapassábado 30 de noviembre del 2013

Provocan irritación, mareo y náuseas frecuentemente, además, el aire exhalado contiene sustancias peligrosas

El cigarrillo electrónico no es una alternativa sin riesgos al tabaco, sino un producto adictivo que contiene sustancias altamente tóxicas, según indicó hoy el Instituto Nacional de la Salud Pública y el Medio Ambiente holandés (RIVM).

Este organismo, que pertenece al Ministerio neerlandés de Sanidad, Bienestar y Deporte, consideró tras llevar a cabo una investigación que los cigarrillos electrónicos no son menos dañinos que los cigarrillos ordinarios, y alertó de que provocan irritación, mareo y náuseas frecuentemente, publica hoy el diario AD.

Además, señaló que el aire exhalado contiene “muchas sustancias peligrosas”, mientras que la nicotina inhalada es “mala para el feto” en caso de que el consumidor sea una mujer embarazada.

El secretario de Estado de Sanidad, Martin van Rijn, afirmó a ese diario que se plantea emprender una “acción inmediata” para frenar el uso de este sustituto del tabaco sin esperar a que la Unión Europea (UE) legisle al respecto.La UE todavía tramita una nueva directiva que ya respaldó el Parlamento Europeo en octubre y que prohibirá el tabaco de sabores y aromas dirigido a los más jóvenes -ya no podrá venderse en 2016- y eliminará la venta de mentolado para 2021, a la vez que impondrá advertencias sanitarias más grandes en las cajetillas.“Me tomo en serio los avisos del RIVM y la Autoridad holandesa de Seguridad Alimentaria y de Consumo. Por eso voy a adoptar medidas adicionales en el campo de la seguridad de los cigarrillos electrónicos y la información a los consumidores”, indicó Van Rijn.En los Países Bajos no existe actualmente una legislación específica sobre este producto, pero recordó que “hasta que no haya más claridad, los investigadores recomiendan fumarlo lejos de niños”, dijo.

El responsable holandés también aseguró que ha solicitado al RIVM que lleve a cabo más investigaciones para precisar más cuán dañino es el vapor con nicotina que despiden estos cigarrillos.En julio pasado, Van Rijn afirmó que no tenía planes de prohibir las pipas de agua, las cuales imitan el efecto de fumar y que son populares entre los jóvenes neerlandeses.

En cualquier caso, expertos ya han alertado en ese país de que esas pipas pueden tener un efecto perjudicial en los menores al habituarles a la idea de fumar o inhalar humo.

Hoy quiero invitarte a un breve recorrido en el cual te mencionaré los que me parecen los mejores

inventos del 2013.

Antes de comenzar, quiero aclararte que la lista no se dispone en un orden determinado, habiendo algunos de gran utilidad y relevancia científica que pueden seguirse por otros sencillamente incomparables que, en su acepción anglosajona, se considerarían sumamente bizarros y vale la pena mencionar. Sin más, comencemos el recorrido...

Gravitylight: lámpara que funciona con la fuerza de gravedadCreada por los ingenieros de la compañía Deciwatt, a quienes se les pidió una lámpara que por sustituya los gastos que las lámparas comunes de queroseno, gas y electricidad, la Gravitylight es una de las invenciones más importantes del año en términos ecológicos y energéticos. ¿Por qué? Pues porque, como su nombre claramente lo indica, esta lámpara es capaz de producir 25 minutos de luz colocándole una bolsa con rocas, arena , agua o simplemente nada, colgando. Todo gracias a la fuerza de gravedad.

El nuevo reloj atómico de NIST: el momento exacto

Medir el tiempo eficazmente es algo primordial en cualquier central nuclear, de lo contrario, errores inimaginables podían ocurrir. Teniendo esto en cuenta, científicos del Instituto Nacional de Estándares

y Tecnología (National Institute of

Standards and Technology), crearon un nuevo y perfecto reloj atómico capaz de medir el tiempo, segundo a segundo, con una eficacia y precisión inmejorable, 100 veces más exacto que cualquier otro dispositivo.

SpaceShipTwo: lo último en turismo espacial

El Scaled Composites Model 339, mejor conocido como SpaceShipTwo (SS2), de la compañía Virgin Galactic, es lo último en turismo espacial. El SS2 utiliza motores de cohete para llevarte a la atmósfera más rápido que nadie y aterrizar en una pista flotante. Eso sí, a menos que seas rico, ponte

a ahorrar ya mismo si quieres disfrutar de esta nueva nave espacial, pues el pasaje tendrá un costo de USD 250.000.

Fracturación sin agua: una solución momentánea

El gran problema de la fracturación hidráulica o hidrofracturación para aumentar la extracción de gases y petróleo del subsuelo es que se inyectan grandes cantidades de agua y compuestos químicos que resultan contaminantes para el medio ambiente. Actualmente, la hidrofracturación es cada vez más común y más rentable, razón por la cual el método de fracturación sin agua es un gran invento, no es la verdadera solución, pero si está minimizando los daños provocados de forma inmediata.

El páncreas artificial: el poder de la biotecnologíaEste órgano artificial es capaz de detectar disminuciones en los niveles de azúcar y también apagar el suministro de insulina regular para los diabéticos de tipo 1, tal como ocurre con un páncreas real en perfecto estado. De este modo, el páncreas artificial se convierte en uno de los mejores inventos del año.

Oculus Rift: lo más sofisticado en realidad virtual

No tan importante como lo puede ser el páncreas artificial, claro, a menos que seas un gamer fanático de los videojuegos. Hoy en día, el Oculus Rift es la cúspide de los videojuegos de realidad virtual que se coloca en la cabeza y que simula y estimula los sentidos de forma única, básicamente metiéndote dentro del mismísimo

videojuego.

El robot Atlas: el androide rescatistaAtlas, el robot, es un androide bípedo y humanoide de 1,8 m de altura y de una complejidad magistral. Desarrollado por la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA), Atlas puede emplear herramientas, arrastrarse y moverse por terrenos en donde colocar un ser humano sería mortal, para rescatar, socorrer y salvar vidas humanas, por ejemplo, en catástrofes o situaciones de emergencia similares.

La rana de incubación gástrica: resucitada a partir de su ADN

El futuro ya está aquí y lo está hace un buen rato...¿recuerdas Jurassic Park? Pues permíteme contarte porque coloqué este tramposo punto. Claro que no se trata de una invención, pero lo conseguido es un logro científico maravilloso. La peculiar rana de incubación gástrica, una especie de rana que no sólo traga e incuba sus huevos en su estómago sino que guarda su descendencia allí hasta pasar la etapa pre-juvenil para regurgitarlos, lamentablemente se extinguió a mediados de la década de los 80. No obstante, científicos de la Universidad de Newcastle de Australia lograron resucitar esta especie utilizando muestras de tejido congelado de las ranas y los resultados son tan alentadores que se especula con revivir varias otras especies, como el tigre de Tasmania.

Argus II: una nueva esperanza para quienes sufren de cegueraEl Argus II es el dispositivo más eficaz que jamás haya existido para la restauración de la visión parcial en casos de problemas como la retinitis pigmentosa, que comúnmente culmina en ceguera. Funciona de forma sorprendente, mediante la implantación de retinas artificiales conectadas a un dispositivo de vídeo que permite a la persona distinguir contornos y formas en contrastes de luces y oscuridad.

El amplituedro y las colisiones de partículas subatómicas Este objeto geométrico fue creado por un grupo de investigadores del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y representa un importantísimo atajo para el entendimiento y la predicción de colisiones de partículas subatómicas. Este nuevo y complejo método representa las probabilidades en forma de estructuras piramidales, simplificando enormemente los cálculos para comprender las interacciones entre las partículas. Bien, ¿qué opinas tú? ¿Estás de acuerdo en el hecho de que éstos sean los mejores inventos del 2013?.

El año 2013 está a punto de llegar a su fin y, como de costumbre por estas fechas, es momento de hacer un poco de memoria y repasar algunos de los sucesos más importantes del año

Cigarrillo electrónico también es dañino y adicti vo Los 10 mejores inventos del 2013

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; nov 30 2013

.

Las modas ya no conocen de límites, ahora, lo último es implantarse joyas

en el interior de los ojos mediante una intervención quirúrgica.

El doctor Emil Chynn fue el encargado de llevar a cabo la primera operación de este tipo en Nueva York.

La operación tuvo un gran seguimiento mediático, ya que se realizó delante de un escaparate para que todo el mundo pudiera verla, Lucy Luckyayanko es la joven rusa de 25 años de edad quien fue la primera persona del mundo en someterse a este tipo de operación.

El abalorio se trata de un pequeño corazón brillante de platino insertado en su ojo mediante un corte tan pequeño que no necesita de sutura.

Que opinas, te gustaría ponerte uno?...

.

Len el interior de los ojos

30CURIOSIDADES

Tapachula, Chiapassábado 30 de noviembre del 2013

Algunos las comen, otros la dejan pegada a su recién nacido pero lo de hoy es

guardarla y converti rla en un marco de fotos. Nos referimos a la placenta.

A simple vista podría parecer de mármol pero Amanda Cott on tritura y seca pedazos de placenta para luego ponerlos en moldes llenos de resina para crear los marcos. Y ya está recibiendo pedidos.

Primero la hierve y luego la muele en trozos pequeños antes de colocarlo en el molde de resina.Ella dijo: “He tenido un montón de comentarios positi vos de los futuros padres y madres y ya tengo clientes. ‘

Y aunque hay algunos que podrían considerarlo un poco asqueroso, a Cott on lo que más le atrajo fue uti lizar materiales que son considerados un desecho.Amanda dijo a Daily Mail: “Elegí la placenta debido a que durante mi

Por primera vez se subastará el esqueleto de un Diplodocus longus, un gigante prehistórico de 17 metros. Aunque necesitaras aproximadamente 811.000 dólares y espacio sufi ciente para acomodarlo para perfi lar entre los postores.

Se cree que esta criatura vivió hace unos 150 millones de

años y es uno de los más emblemáti cos de todos los dinosaurios.

La puja del Diplodocus femenino, “Misty”, como ella ha sido apodado, comenzará en más de 540.000 de dólares.Misty fue encontrada por los hijos del célebre cazador de dinosaurios Raimund Albersdoerfer cerca de la cantera de Dana, propiedad privada en Wyoming.

Los esqueletos de Diplodocus relati vamente completos son extremadamente raros, tanto así que incluso el Diplodocus famoso “Dippy” del Museo de Historia Natural de Londres, es una copia de yeso tomado de un original del Museo Carnegie de Historia Natural en Pitt sburgh, Pennsylvania, que fue compuesta a parti r de al menos dos

esqueletos fragmentarios diferentes.La subasta se realizará en la Plaza Summers Subastas en Billingshurst, West Sussex, como parte de la ‘Evoluti on Sale’, informa The Telegraph.

¿Algún interesado?

ti empo en Brighton viví con una partera y se puso de manifi esto a través de sus estudios que había poca importancia puesta en la placenta, a pesar de que es el vínculo entre la madre y el bebé durante todo el embarazo.”

‘La placenta es una de las primeras creaciones de la madre y el bebé ¿por qué no celebrar que con un recuerdo?, agregó.

Y ¿tú de qué lado te pones? ¿asqueroso o lindo recuerdo?

Marcos de fotografí a hechos de placenta

La ultima moda es implantarse brillantes en los ojos.

Por primera vez se subastará el esqueleto completo

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; nov 30 2013

LOS 10 MÁSEdición y Diseño: Keila Velázquez

Reyes

33

de 10 zonas arqueológicasLos nombres con los que conocemos a la mayoría de los vestigios no son los originales…Por: Edna Eloisa Zuniga | De acuerdo con datos del INAH, se han resguardado y abierto al público un total de 187 zonas arqueológicas en México. Un dato poco conocido es que los nombres con los que las identificamos comúnmente en realidad no corresponden a los que sus fundadores y habitantes les asignaron.

Curiosamente, ciudades como Calakmul, Tulum o El Tajín poseen nombres indígenas que fueron otorgados siglos después de haber estado habitados.

Sitios como La Quemada, Palenque, La Venta, entre otros, fueron nombrados por los conquistadores españoles, mientras que los nombres de Comalcalco, Tula y Teotihuacan fueronasignados por exploradores de origen mexica o tolteca que llegaron a esos sitios.

Gracias al gran intercambio cultural y comercial que ejercían las civilizaciones precolombinas entre sí, algunos de los sitios incluso poseían nombres en más de una lengua indígena.

Calakmul recibió su nombre actual tras ser descubierta en 1931 por un botánico norteamericano, y significa “Ciudad de las dos Pirámides Adyacentes”; sin embargo, diversos hallazgos arqueológicos apuntan a que en realidad se llamaba Uxte´tuun o “Tres Piedras”

Palenque es un nombre de origen español con múltiples significados, como “fortificación”, “estacada” o “empalizada”, pero que denomina a la antigua ciudad de Lakamha´, que significa “El lugar de las grandes aguas.”

Tulum, traducido como “muralla” o “palizada” es un nombre otorgado al sitio caribeño durante el vsiglo XIX, poco antes del estallido de la Guerra de Castas. Algunas fuentes citan a Zamá, “mañana” o “amanecer”, como su nombre original.

Existen versiones diferentes sobre el significado del nombre de Chichén Itzá; mientras algunos lo relacionan con el grupo étnico de los itzáes, también se cree que podría tratarse de “en la orilla del pozo de los brujos de agua” e incluso “Serpiente Emplumada”

Otras zonas arqueológicas cuyos nombres reales quizá nunca sabremos son Teotihuacan, La Venta y Tres Zapotes; la primera fue nombrada por los mexicas, quienes la relacionaron con su propia mitología.

Comalcalco es un vocablo náhuatl que significa “Casa de los Comales”, nombre asignado por las tribus de origen náhuatl que llegaron este sitio, que ya había sido abandonado. Los mayas, sus habitantes originales, le llamaron Joy Chan, es decir, “cielo rodeado.”

El Tajín fue descubierto cuando un militar español destruyó sembradíos clandestinos de tabaco en Papantla, Veracruz. La palabra designa posiblemente a una deidad totonaca, y se le relaciona con los rayos, truenos o relámpagos. Probablemente tuvo otro nombre anterior.

La Quemada, en Zacatecas, formó parte de la red de intercambio cultural y comercial de los teotihuacanos, y fue identificada por Fray Juan de Torquemada como uno de los lugares visitados por los mexicas durante su migración. El nombre actual pudo deberse a un incendio.

Tula fue la cuna de una de las civilizaciones más poderosas de Mesoamérica, los toltecas, después de que estos sometieron y se mezclaron con los otomíes, quienes llamaban al lugar namenhi que significa “lugar de mucha gente.”

Monte Albán, uno de los sitios arqueológicos más grandiosos de Oaxaca, fue nombrado así por los españoles a su llegada. En realidad, el sitio se llamaba Danibaan en zapoteco, que significa “Montaña Sagrada” y en mixteco Sahandevul, “al pie del cielo”.

zonas arqueológicas en México. Un dato poco conocido es que los nombres con los que

de 10 zonas arqueológicasde 10 zonas arqueológicasLos nombres con los que conocemos a la mayoría de los vestigios no son los originales…Por: Edna Eloisa Zuniga | De acuerdo con datos del INAH, se han resguardado y abierto al público un total de 187 zonas arqueológicas en México. Un dato poco conocido es que los nombres con los que

Tapachula, Chiapas Jueves 28 de Noviembre de 2013

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; nov 30 2013

AL RESCATEDE LAS MUJERES

SALUD FEMENINA34NINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINAAAAAAA3434 Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

5 remedios naturales para combatir la ansiedad

La ansiedad es un sentimiento difícil de llevar, por lo general, es resultado del estrés. Miles de seres humanos experimentan tensiones cotidianas ya sea por dinero, amor o situaciones laborales, y ello puede propiciar un agotamiento físico y mental.

En esta entrega te compartimos algunos remedios naturales para combatir la ansiedad, y así evitar el uso de químicos.

Cómo combatir la ansiedadComer

Una forma de aliviar la ansiedad es comiendo algo, lo importante es que se trate de alimentos sanos y claramente en bajas cantidades. El té verde, la canela y la albahaca podrían ayudarte a calmar la ansiedad.Técnicas de relajación

Calmar tu mente debe ser tu objetivo cuando sientes ansiedad. Una buena manera de lograrlo es por supuesto usar una técnica de relajación. Cada persona tiene una manera de relajarse que es diferente a la del otro. Unos prefieren la música, una caminata y otros una ducha caliente o la lectura. Tú decides.Respiración yoga

El yoga es una de las prácticas más relajantes del mundo. Además de ayudarte con problemas de ansiedad, será de beneficio para cada rincón de tu cuerpo. La respiración rítmica, los movimientos, el control de la mente y las emociones son fundamentales para bajar la ansiedad.Ejercicio

Cuando se está ansioso y se quiere bajar la presión que este estado produce, una buena opción es hacer un poco de ejercicio. La práctica de ejercicio libera hormonas que reducen el estrés. Andar un par de horas en la bici, correr, ir al gimnasio o un poco de cardio, estaría perfecto para reducir la ansiedad.Meditación

Con tan solo 15 minutos de meditación a diario podrías equilibrar tus niveles de ansiedad. Se trata de un excelente remedio natural para la ansiedad y que además te permite encontrar la respuesta a miles de preguntas que te vienes formulando. Cuando meditas tú mismo consigues relajarte y bajar tu ansiedad. Será cuestión de tomarse un tiempo.

Tapachula, Chiapas Jueves 28 de Noviembre de 2013

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; nov 30 2013

Tapachula, Chiapas; noviembre 29, 2013.- Con la intención de coadyuvar en la formación integral de los estudiantes, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), a través del Departamento de Promoción Cultural de la Coordinación de Extensión Universitaria, Campus IV, llevó a cabo la presentación del Atlas Factores de riesgo en la Cuenca de Motozintla, Chiapas”, a cargo del Geógrafo Sócrates Carlos Villar Pérez, en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE).

Sócrates Carlos Villar Pérez señaló que este atlas es una de las publicaciones más importantes que se han hecho en los últi mos años, ya que en él se presentan diferentes escalas de mapas que muestran la vulnerabilidad del siti o y de la población, en el municipio de Motozintla.

El Atlas fue elaborado con el apoyo de un grupo de especialistas de los Insti tutos de Geofí sica y Geografí a de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), y forma parte de un estudio piloto denominado “Construcción de Escenarios de Riesgos para la Reducción de Desastres: Proyecto Piloto en la Sierra Madre y Planicie Costera del Estado de Chiapas (ESRED)”, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y dirigido por David A. Novelo Casanova, investi gador del Insti tuto de Geofí sica y Geografí a (IGg).

Informó que es un proyecto multi disciplinario e integral realizado en cinco años, por seis investi gadores y una treintena de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado provenientes de disciplinas como geografí a, ingeniería, geofí sica, matemáti cas, cómputo, sociología, comunicación social y economía, quienes por primera vez se conjuntan, para la realización de un estudio de este ti po.

Villar Pérez dijo que en las últi mas décadas la cuenca de Motozintla, Chiapas, se ha visto afectada por fenómenos hidrometeorológicos, los cuales no sólo causaron pérdidas humanas sino también afectación a la infraestructura de la ciudad, ya que la zona es suscepti ble a procesos de remoción de masa que se presentan cuando el suelo y las rocas de una pendiente se

vienen abajo por la fuerza de gravedad. “Adicionalmente, en la cuenca, existen

dos volcanes acti vos, el Tacaná y el Chichonal, y se encuentra sobre el sistema de fallas Polochic-Motagua, por lo que el riesgo sísmico está presente” reveló.

Los seres humanos han construido sistemáti camente riesgos por factores como la expansión demográfi ca, la corrupción, la desinformación o la pobreza, esta últi ma, lleva a la gente a ocupar espacios que no son apropiados para el establecimiento de la población y a ponerse en riesgo, obviamente que esto lleva también a otros factores de riesgo como son inundaciones, sequías, inestabilidad de laderas, incendios forestales y epidemias.

Para este proyecto se tomó en cuenta la cuenca de Motozintla debido a que en ella convergen aspectos y factores económicos, culturales y de ecosistemas, lo que de alguna manera refl eja las condiciones de riesgo a que están propensos las otras partes del municipio por su formación montañosa, donde las rocas son grandes y además existen muchas que ya están fracturadas, así como debido a la acti vidad agrícola y ganadera que se vive en la región, entre otros factores.

Señaló que una solución para este problema sería empezar a realizar reubicaciones de la población pero de manera correcta, ya que se han hecho reubicaciones pero a lugares que de igual manera resultan de peligro y riesgo.

Además, recalco la importancia de desarrollar una cultura de la prevención del riesgo que permita conocer los peligros que existen para la población y a parti r de esa prevención y cultura, tratar de crear un programa bien instrumentado con la parti cipación de la población y de Protección Civil.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; sábado 30 de noviembre de 2013

35

Campus IV

En Chiapas, impulsan Clínica de Valoración para niños con

secuelas de quemaduras

Presentan en la UNACH Atlas factores de riesgo en la cuenca de Motozintla

Las suegras no siempre son brujas, ni todas las brujas son suegras.

Mediante trabajo conjunto entre DIF estatal, Fundación Michou y Mau y Hospital Shriners

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 29 de noviembre de 2013.– En Chiapas se instaló la Clínica de Valoración para niñas y niños con secuelas de quemaduras, gracias a la colaboración conjunta entre el DIF Chiapas, Hospital Shriners México y Fundación Michou y Mau.

Dicha Clínica fue instalada en el Hospital de las Culturas, ubicado en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, en el cual los doctores especialistas brindaron atención médica gratuita a las y los niños que sufrieron quemaduras, con la fi nalidad de valorarlos y determinar si son candidatos a una intervención quirúrgica en el Hospital de Shriners México, a fi n de que tengan la oportunidad de reintegrarse a su vida en ópti mas condiciones de salud.

En el lugar, la niña Montserrat Sáenz Hernández agradeció a la señora Lety Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas y la señora Virginia Sendel, presidenta de la Fundación Michou Mau, por el apoyo brindado hacía ellos, toda vez que “si no hubiera recibido el tratamiento adecuado, no estaría viva”.

Montserrat es una pequeña de 11 años que sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 35 por ciento de su cuerpo durante la preparación de una parrillada al aire libre, el pasado 30 de diciembre de 2012.

La familia Sáenz Hernández se acercó a la presidenta del DIF Chiapas para pedirle el apoyo de cubrir los gastos médicos para que Montserrat tuviera más esperanzas de vivir. Inmediatamente, el DIF y la Fundación Michou Mau unieron esfuerzos para que la pequeña tuviera el tratamiento adecuado en el Hospital Shriners, que se encuentra en la ciudad de Galveston, Texas; ahí fue atendida por especialistas en quemaduras severas.

La Presidenta del DIF Chiapas agradeció a la señora Virginia Sendel por tomar en cuenta a la niñez chiapaneca con secuelas de quemaduras, porque a través de la Clínica instalada se canalizarán a los pequeños que requieran cirugías a la Ciudad de México o Galveston Texas, como se hizo con la “pequeña Montserrat que está en recuperación”.

Cabe destacar que las cirugías y los gastos de traslado para el tratamiento adecuado en la ciudad de México o en Estados Unidos (Galveston,Texas), serán cubiertos en su totalidad por la Fundación Michou y Mau, el DIF Chiapas y el Hospital Shriners.

De esta manera, la señora Lety Coello mencionó sobre la Campaña de Prevención “No T Quemes”, que está de forma permanente, tanto en español como Tzeltal, Tzotzil, entre otras lenguas indígenas, a fi n de evitar que haya más casos de niñas y niños quemados.

Indicó que la Campaña, que fomenta una cultura preventi va en la población, será apoyada con el Museo Iti nerante No te Quemes de la Fundación mencionada, en el cual de forma didácti ca enseñaran los principales cuidados que los padres de familia deben tomar en cuenta para evitar que sus hijos tengan accidentes.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Michou Mau, Virigina Sendel, destacó la suma de voluntades que permiti ó que los chiquitos que necesitan atención a sus secuelas de quemaduras sean atendidos.

“Gracias a la presidenta del DIF Chiapas por su respuesta inmediata a nuestra solicitud y a todo el equipo médico del Hospital Shriners de México y el Hospital de las Culturas, pronto se verán los buenos resultados en las y los niños que serán intervenidos quirúrgicamente”, enfati zó.

Virginia Sendel explicó que en el Museo Iti nerante se proyecta un video didácti co con dibujos animados que explica por qué es importante alejarse del peligro en el hogar y cómo reaccionar en caso de incendio o algún otro percance, además del riesgo que representa el uso de cohetes o pirotecnia. Por ello, recomendó a los padres de familia que cuiden mucho a sus hijos, porque cualquier descuido puede traer graves consecuencias.

Actualmente, la colaboración con la Fundación Michou y Mau, el Sistema Estatal DIF y el Hospital Shriners ha benefi ciado a dos niñas, 4 niños y un adulto (con quemaduras de segundo y tercer grado) originarios de los municipios de Ocosingo, Copainalá, Suchiate, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Guti érrez, proporcionándoles su trasladado en ambulancia aérea de Tuxtla Guti érrez al Hospital Shriners en Galveston Texas, con una inversión de un millón 111 mil 249 pesos.

El DIF Chiapas encabezado por la señora Lety Coello de Velasco, está comprometi do en atender las demandas que más afectan a las familias y comunidades del Estado, por ello basa su fortaleza en el respeto y coordinación de esfuerzos con la sociedad civil, empresas con responsabilidad social e insti tuciones, estatales e internacionales.

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; nov 30 2013

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8190| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE DE 2013

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real