Periódico Noticias de Chiapas; VIERNES 31 julio 2015

18
Pág 4 *Miles acompañan al presidente electo de Tapachula, Neſtalí Del Toro LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8539| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 31 DE JULIO DE 2015 facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real En Tapachula Chiapas la basura ya no será un negocio de parculares. Pág 3 Tapachula, Marcha por la PAZ En una elección los votos deberían pesarse y no contarse. ¡¡¡LASTIMA MARGARITO !!! el timbrazo * - Juntos haremos el Tapachula que todos queremos: Torito Programa indígena de Canal 10 gana Premio “TAL”, de América Lana Presenta el PRD a sus alcaldes electos Talleres de Verano Mis Vacaciones en la Biblioteca 2015 Pág 5 Pág 6

description

Edición Virtual de las páginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapas.

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas; VIERNES 31 julio 2015

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas; VIERNES 31 julio 2015

Pág 4

*Miles acompañan al presidente electo de Tapachula, Neft alí Del Toro

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8539| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 31 DE JULIO DE 2015

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

En Tapachula Chiapas la basura ya no será un negocio de parti culares.

Pág 3

Tapachula, Marcha por la PAZ

En una elección los votos deberían pesarse y no contarse.¡¡¡LASTIMA MARGARITO !!!

el timbrazo

* - Juntos haremos el Tapachula que todos queremos: Torito

Programa indígena de Canal 10 gana Premio

“TAL”, de América Lati na

Presenta el PRD a sus alcaldes electos

Talleres de Verano Mis Vacaciones en la

Biblioteca 2015

Pág 5

Pág 6

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas; VIERNES 31 julio 2015

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la �inalidad de supervisar las condiciones de seguridad de

penales de Chiapas y del personal operati-vo y administrativo que laboran, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, visita Cerss y se reúne con Directores.

La primera actividad realizada por el funcionario fue en algunos penales, donde supervisó en compañía del subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, Julio Cesar Espinosa Pastra-na, las condiciones de seguridad interna y externa, pasando a los �iltros por donde pasa el personal y visitantes.

Asimismo recorrió las áreas admi-nistrativas, médicas, espacios al aire libre, comedores, aulas educativas, centros de aprendizaje de o�icios entre otras zonas más que conforman los centros.

Llaven Abarca dialogó directamente con internos y personal que labora al inte-rior, a �in de conocer las necesidades en in-fraestructura, salud, alimentación y más.

Posteriormente se reunió en una mesa

de trabajo en las instalaciones del edi�icio inteligente de Fuerza Ciudadana, con los 15 Directores de penales más los de menores infractores, a �in de analizar las necesidades presentadas por cada funcionario.

En el encuentro, se acordó la imple-mentación de nuevos mecanismos de segu-ridad el y reforzamiento de los ya existentes, además de la rotación tanto del personal de custodia, administra-tivo y directivos.

Actualmente el sistema penitenciario de Chiapas, cuenta con un recurso para este año, de aproximadamente 80 millones de pesos para infraestructura y tecnología, lo que se invertirá para la compra de más inhi-bidores para celulares, cámaras de vigilan-cia, pantallas y sistema de monitoreo, vehí-culos para traslado de reos, reforzamiento de bardas perimetrales, renovación de con-certinas, impermeabilizantes, plantas de tratamiento de aguas residuales al interior de algunos centros, uniformes y equipo anti motín.

Este recurso se sumará a las herra-mientas tecnológicas que ya se implemen-

tan como los inhibidores de frecuencias, ubicados en los penales de Tapachula, Cin-talapa, Comitán, Catazajá, Motozintla, Aca-petahua y Villa�lores y las más de 130 cáma-ras de vigilancia.

En este sentido, el titular de la depen-dencia resaltó la importancia de seguir im-pulsando las áreas educativas, para que los 6 mil 712 internos, entre ellos 579 extranje-ros, puedan seguir sus estudios en los dife-rentes niveles académicos con que se tiene convenio con la Secretaria de Educación Pú-blica (SEP), además de las actividades con diferentes empresas, instituciones y secto-res de la población, quienes participan con la capacitación en o�icios, que les permita tener un ingreso estando procesados y una forma de vida al salir.

Finalmente, y de acuerdo a la gestión de la institución con la Secretaria de Protec-ción Civil, se realizaron estudios geo�ísicos con equipos de Geo radar, en el perímetro interior y exterior de algunos centros peni-tenciarios, donde se revisó junto con la Se-cretaria de la Defensa Nacional (Sedena), el subsuelo y estructura de las bardas perime-trales con el equipo de medición UV-GOM para descartar algún movimiento o hundi-miento de tierra o falla geológica, o algún espacio en el subsuelo vulnerable para la seguridad.

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, ga-rantiza el reforzamiento de las medidas de seguridad, para evitar evasiones de reos y situaciones de inseguridad.

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los siste-mas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad,

“Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de segu-ridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la pági-nawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de face-book como Secretaria de Seguridad y Pro-tección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Certifi cado de Reserva de DERECHOS AL USO EXCLUSIVO otorgado por: Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO: 04-2013-100411433300-203 Certifi cado de Licitud de Título y Contenido: 16184 Expediente: CCPRI/3/TC/14/20120Teléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected]

www.noticiasdechiapas.net

www.noticiasdechiapas.com.mxEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■

Guadalupe Vega Rivas ■ Keila Velazquez Reyes ■ Guadalupe Córdova ■

Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■

Dulce VerdejoCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■

Jorge Avila Nuño ■ Roberto de los Santos ■ Emilio López ■ Ruperto Portela ■ David López ■ Leopoldo

ConstantinoLCP yA Héctor Carboney Terán Jefe de Redacción

Mario Enrique Ramos RamírezGerente Comercial

Noticias de Chiapas El poder de la noticia en tiempo real, se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio

en 2a. Av. Sur No. 100, PB,Col. Centro, C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General y Editor Responsable

LAE. Mayra D´Aquino GalvezDirectora Administrativa

Fundado el 9 de septiembre de 1994

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es responsable de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujetamos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; Viernes 31 de julio de 2015

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noti ciasdechiapas.com.mx www.noti ciasdechiapas.net

@noti ciaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noti ciasdechiapas

noti [email protected]

El poder de la noticia en tiempo real

Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, inspecciona penales de Chiapas

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas; VIERNES 31 julio 2015

- Miles acompañan al presidente electo de Tapa-

chula, Neftalí Del Toro- Juntos haremos el Ta-

pachula que todos quere-mos: Torito

Tapachula, Chiapas; 30 de julio de 2015.- El presidente electo de Tapachula, Neftali del Toro

Guzmán acompañado de miles de tapa-chultecos marcharon de forma pací�ica por las calles de esta ciudad.

Todas las voces de los diferentes sectores, políticos, empresarial, trans-porte, jóvenes, grupos vulnerables, so-ciedad en general, coreaban una sola pa-labra: “Unidad”.

Miles de tapachultecos desde Pa-vencul hasta puerto madero, se dieron cita este jueves para marchar juntos por la unidad de Tapachula, y refrendar el apoyo ciudadano al presidente electo, Neftalí del Toro Guzmán.

Esta marcha que partió de la 11ª avenida norte, recorrió toda la Central oriente y poniente para llegar hasta el Parque Central Miguel Hidalgo, duran-te el trayecto, en diferentes cuadras se unieron simpatizantes de institutos po-líticos como Mover a Chiapas, Partido Humanista, PRD y Partido Encuentro So-cial, quienes demostraron con este acto de unidad, que el valor de la palabra se cumple y se llama: Paz Social por Tapa-chula.

Vestidos de color blanco con pan-cartas que transmitían mensajes de uni-dad, lealtad y trabajo, los tapachultecos demostraron una vez más la victoria del “Torito”.

En la marcha participaron Sergio Herrán Calcáneo ex candidato del Parti-

do Encuentro Social a la alcaldía de esta ciudad, de igual forma Rodolfo Nuño Bra-vo ex candidato del Partido Humanista, el ex candidato a la alcaldía de Tapachula por el PAN, Jorge Elorza, además de re-presentantes del Partido Mover a Chia-pas, expresando cada uno de ellos en su oportunidad ante los micrófonos de los medios de comunicación, un respetuoso agradecimiento al presidente electo de Tapachula, Neftalí Del Toro, por ser un político cercano a la gente.

Neftalí del Toro, acompañado de la síndico electa, Rosario Vázquez, el dipu-tado electo distrito XIX, Rubén Peñalo-za y de su planilla de regidores, expre-só desde el Parque Miguel Hidalgo, que servirle a Chiapas es un honor, servirle a Tapachula es un privilegio personal, para servir a Tapachula no se necesitan colores partidarios se necesita amor por nuestra tierra, y el que quiere a esta ciu-dad no busca su desunión, no busca su rompimiento, busca la unidad como la gran ciudad que somos.

El presidente electo en su oportu-nidad con voz franca dijo que se escuche desde pavencul hasta conquista campe-sina de framboyanes a bonanza y desde todos los puntos de nuestra ciudad que hoy aquí en el corazón de nuestro Tapa-chula nuestro parque central miguel hi-dalgo hago una convocatoria a la unidad de todos los tapachultecos en bene�icio del desarrollo de nuestro municipio.

“Hoy a las 5: 40 de la tarde convoca-mos a quienes aman, quieren y respetan a Tapachula, a sumarse a la convocatoria ciudadana y unidad de Tapachula; el de-sarrollo y estabilidad, infraestructura, alumbrado se hace con gestión con tra-bajo, pero principalmente con unidad, desde los 4 puntos cardinales de nuestra ciudad vamos juntos a trabajar en equi-po”, expresó el líder político.

“Hoy convocamos a escribir una nueva historia para Tapachula. Gracias

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas; Viernes 31 de julio de 2015

Tapachula, Marcha por la PAZ

con toda la humildad de mis palabras a cada uno de ustedes, a quienes hi-cieron posible esta vic-toria ciudadana, seamos respetuosos, esta será una presidencia cercana a la gente, que cumplirá cabal-mente con los compromi-sos en favor de Tapachula por lo tanto iniciaremos por escuhar todas las vo-ces en las convenciones ciudadanas donde ustedes los ciudadanos tendrán voz para desarrollar jun-

tos el plan municipal de desarrollo que seguro es-toy en unidad podremos crear, el que Tapachula ne-cesita, porque con ustedes

todo, sin ustedes nada, ahora viene el trabajo en equipo, porque Tapachula lo necesita y exige”: dijo el Torito. (Hector Carboney)

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas; VIERNES 31 julio 2015

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; Viernes 31 de julio de 2015 4

• “La Voz de Nues-tro de Raíces”, programa de Canal 10 del SCHRTyC transmitido en cinco len-guas indígenas, gana en la categoría “El Gran Desta-

que” Tuxtla Gutiérrez, Chia-

pas.- El programa televisivo “La Voz de Nuestras Raíces”, producido y transmitido por Canal 10 del Sistema Chiapa-neco de Radio, Televisión y Cinematogra�ía (SCHRTyC) ganó el premio “TAL” en la categoría “El Gran Desta-que”, certamen impulsado por la red de Televisoras de América Latina, que bus-ca promover y reconocer la producción de contenidos de calidad en las televisoras públicas y culturales del con-tinente.

“La Voz de Nuestras

Raíces” es el único programa de televisión del país que se transmite en cinco lenguas originarias: tsotsil, tojola-bal, zoque, chol y tseltal y que por más de 15 años se ha mantenido en el gusto del público, gracias a su formato y contenidos que aportan a la construcción de sistemas de comunicación intercultu-ral.

Dicho programa ha evolucionado no sólo en con-tenidos, sino también está presente en las redes socia-les, ya que es un producto te-levisivo único en su formato, integrando secciones como: “Noticias”, “Gramática Zo-que”, “Aprendamos Tseltal”, “Chiapas Multicultural”, en-laces vía internet con jóve-nes indígenas de diversas re-giones del estado, así como el rescate de cuentos y le-

yendas animados, dirigidos especialmente a la población infantil indígena.

La ceremonia de pre-miación se realizó la noche de este jueves en el teatro “Solís” en Montevideo, Uru-guay. La nominación “El Gran Destaque” se entrega a los proyectos que hayan signi�icado una gran contri-bución para el desarrollo de una televisión pública par-ticipativa y abierta, para la transformación constructiva de nuestra sociedad.

“La Voz de Nuestra Raíces” compitió al lado de programas producidos y trasmitidos por televisoras como Canal 22 México, TV Brasil, Canal Futura y Con-Ciencia TV, estas última tres de Brasil.

TAL es la red de Tele-visoras Públicas y Culturales más importante de América Latina. Es una organización sin �ines de lucro que agrupa a más de 70 televisoras en 20 países. Las acciones de TAL abarcan el intercambio y la distribución de contenidos así como la coproducción in-ternacional.

En tanto, Canal 10 cuenta con una cobertura de más del 76 por ciento del territorio chiapaneco, donde uno de cada tres de sus ha-bitantes habla una lengua originaria.

Programa indígena de Canal 10 gana Premio

“TAL”, de América Lati na

Anuncian Semana Nacional del Emprendedor 2015

Se realizará del 5 al 10 de octubre en la ciudad de

MéxicoTapachula, Chiapas.- El presiden-

te del Insti tuto Nacional del Empren-dedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, acompañado del secretario de Eco-nomía, Ovidio Cortazar Ramos, y del delegado Federal de Economía en el estado, Juan Carlos López Fernández, sostuvieron una reunión con las cáma-ras empresariales y emprendedores de la región Soconusco, donde dieron a conocer los pormenores de la Semana Nacional del Emprendedor 2015.

Durante este encuentro, Cortazar Ramos señaló que en dicho foro empre-sarial que se realizará en la ciudad de México, del 5 al 10 de octubre, las y los parti cipantes tendrán la oportunidad de realizar autodiagnósti cos para de-terminar el nivel de emprendimiento y las necesidades tecnológicas de su em-presa; además, conocerán los sectores estratégicos del país, al ti empo de inte-grarse a sus cadenas de valores y cono-cer la oferta de la banca comercial.

Al respecto, el Presidente del In-adem señaló que la Semana Nacional del Emprendedor es un gran encuentro que ofrece diferentes servicios a em-prendedores mexicanos, a fi n de ayu-darlos a ser más producti vos en temas de tecnología e innovación.

En un espacio de más de 30 mil metros cuadrados, los asistentes con-vivirán con los más reconocidos em-prendedores, empresarios, creati vos, fi nancieros e inversionistas globales para formar los próximos modelos de negocios del país.

El ti tular de Inadem agregó que con el apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello, se promocionarán algu-nos paquetes que permiti rán a empre-sarios chiapanecos acudir con una serie de consideraciones de precios.

Cabe destacar que para los em-presarios que no puedan asisti r, el Go-bierno Federal y Estatal estarán pro-yectando en ti empo real las pláti cas, talleres, seminarios que se realicen du-rante el evento en las instalaciones de cámaras empresariales de Tapachula y Tuxtla Guti érrez.

Finalmente, subrayó que me-diante ecosistemas como Alto Impacto, Semillero Emprendedor, Cultura Finan-ciera, Justi cia Coti diana, Aldea Regio-nal, Fabrica de Empresas, Innovación, Mipymes en Movimiento, Red de Apo-yo al Emprendedor, Escalamiento Scale Up y Startup en Movimiento, expertos asesorarán para lograr el desarrollo de proyectos a través de los mejores pro-gramas de apoyo públicos y privados.

Los interesados pueden inscribir-se sin costo alguno, a través de la pá-gina web www.semananacionaldelem-prendedor.gob.mx

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas; VIERNES 31 julio 2015

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; Viernes 31 de julio de 2015 5

• César Espinosa señala un crecimiento en comparación con la elección federal de 112

mil 660 votos.• El Presidente

del PRD destaca que defenderá los triunfos obtenidos de manera

clara y sin la necesidad de dispendio.

El presidente del

Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chiapas, César Espinosa Morales presentó en rueda de prensa a los alcaldes electos que a pesar de las circunstancias en las que se desarrolló la elección local, lograron ganar sobre sus contrincantes de los diversos partidos políticos, permitiendo que

el Sol Azteca obtuviera ocho ayuntamientos en una contienda en la que decidió ir solo, a diferencia de elecciones anteriores en las que iba en coalición con otros partidos de izquierda.

El líder estatal detalló que en Coapilla obtuvo el triunfo Lenin Pérez Morales con mil 885 votos, en Huixtán Pedro Álvarez Vázquez con tres mil 432 votos, en Ixhuatán Dora María Díaz Ruiz con dos mil 270 votos, en Maravilla Tenejapa Antonio Hernández López con dos mil 11 votos, en Pantelhó Macario Cruz Gutiérrez con tres mil 741 votos, en Pueblo Nuevo Solistahuacán José Luis Flores Gómez con cinco mil 717 votos, en Tapalapa Mario Humberto González Vázquez con mil 300 votos

y en Totolapa Mario Argelio Fonseca López con dos mil 351 votos.

En este mismo sentido, Espinosa Morales resaltó que en conjunto el PRD obtuvo en la elección local

Presenta el PRD a sus alcaldes electos

Descubren fraude en tuzantan Por: Epifanio López/Co-

rresponsal *Deben sancionar al IEPC

piden tuzantecosTuzantan, Chiapas. Julio

29.- La mañana de ayer habi-tantes de la cabecera munici-pal de este lugar solicitaron la intervención de este corres-ponsal para entregarle unas actas de incidentes donde se encontraron boletas de más de lo que mando el INE a las casillas la primera fue a las 09.20 de la mañana donde la c. Janet Marlet Cordero Jimé-nez, representante del parti-do Chiapas unidos levanto el acta de incidente donde una boleta de más en la elección de miembros del ayunta-miento sacadas de la urna.

Aso mismo en la casilla contigua uno el represen-tante del PRD Maritza López Ventura encontró una boleta de más en la colonia 29 de diciembre donde a las 09:20 levanto el acta de incidentes, así mismo en la sección 1763 el representante del parti-do de MORENA la c. Rosalba Roblero Bartolón encontró boletas demás en las urnas y presento el escrito de inci-dentes donde lo recibió la se-cretaria de la casillas más sin embargo al último todas esas actas de incidentes jamás aparecieron en el IEPC.

Por lo tanto los habitan-tes de tuzantan responsabili-zan a la presidenta del IEPC la licenciada Amelia Jaime López quien acepto haber

recibido de parte del hoy pre-sidente electo Rodolfo Nava-rrete meza la cantidad de 200 mil pesos por concepto de desaparecer boletas antes de las elecciones y como magos aparecerlas en las elecciones donde fueron objetos de clo-naciones para practicar el fa-mosos carrusel.

Por lo que piden al gober-nador del estado y demás au-toridades correspondientes que se proceda a la impugna-ción puesto que existen prue-bas su�icientes para proceder a las impugnaciones porque cuentas los demás partidos políticos de lo contrario ase-guran que no lo van a dejar tomar posición en la presi-dencia el día que le toca reci-bir las arcas tuzantecas

Presidentes electos no han entrado en funciones y ya perdieron pisoPor: Epifanio López/Co-

rresponsalHuixtla, Chiapas. Julio

29.- Presidentes electos de los municipios de Huehuetan, tuzantan, Huixtla no han en-trado en funciones y ya per-dieron piso, así lo dieron a co-nocer sus habitantes de cada municipio, porque personas que los apoyaron han llega-do a visitarlos y ellos dicen no haberlos conocido cuan-do desgastaron sus carros en campaña.

Fidel Morales de la cabe-cera municipal de Huehuetan dio a conocer para este co-rresponsal su inconformidad de parte del alcalde electo José Manuel Ángel Villalobos, quien ayer por la mañana acudieron ante su presencia esta persona que lo apoyo con su camioneta en la cam-paña asta de me desvíelo y se me descompuso por comple-to por lo que acudí ante el al-calde electo para ver si por lo menos me tomara en cuenta en algún rinconcito en su ga-binete pero me comento que no me conocía y que su per-

sonal ya está completo.Por lo tanto pongo en co-

nocimiento a los lectores de este medio informativo para decirles que clase de autori-dad dejamos él sabe que le dedique las 24 horas del día mi carro estaba a sus disposi-ción él le ponía gasolina pero hoy en día veo que ya perdió piso al desconocerme como su gente que lo apoyo cuando el más lo necesitaba aseguro el denunciante huehueteco.

Por otro lado se ha ge-nerado las inconformidades en el vecino municipio de tuzantan donde gano el PRI con Rodolfo Navarrete Meza quien con el mismo cuento que ya la gente que lo apoyo con su presencia pero no con dinero ya los está corrien-do con el mismo argumento que su equipo de trabajo ya están completos, que esto ya se venía dando en campaña que personas que vienen de otros municipio ya tienen un puesto en la presidencia la mayor inconformidad es de este municipio que la arqui-tecta Concepción Martínez

Alfaro ex presidenta del DIF va tiene agarrado el cargo de directora de obras públicas lo que se puede decir que otra vez tiene la rienda en las ma-nos el actual presidente mu-nicipal Joaquín Miguel Puon Carballo.

Pasando en el municipio de Huixtla la presidencia es-tará al mando de tres perso-najes que ya no tienen donde dejar y en que puesto a sus gentes ya Carlos Eduardo Sa-lazar Gam, ya acomodo a su gente en diferentes puesto que la comunidad entrante mientras que Mario Antonio Gonzales Puon, aun no les dan cancha para a colocar su gente así como el mero pre-sidente electo también tiene su gente y no se va a quedar si ponerlo con cargo a la gen-te que se desveló y aguanto hambre para velar los vo-tos y los caza mapaches que hasta hubieron garrotazos para defender el voto para que la mera hora si un puesto de chicharrones alcanzaron para ponerlos en el parque central.

112 mil 660 votos, lo que representa un crecimiento comparado con la elección federal del siete de junio de casi 22 mil votos más.

El presidente del Comité Estatal del PRD también destacó que entre los alcaldes electos se encuentran una mujer, así como dos jóvenes menores de 32 años, quienes demuestran que en el PRD hay cabida para todos los

sectores de la sociedad. César Espinosa aclaró

que respecto a los resultados para las diputaciones prurinominales el partido está en espera de lograr entre dos y tres posiciones en el Congreso local, lo que permitirá que se lleven a tribuna lo verdaderos temas de interés para la sociedad.

Finalmente, reiteró que a pesar de que algunos de los resultados que le

dan el triunfo de ocho presidencias municipales al PRD han sido impugnados por partidos como el PRI, el Sol Azteca se encuentra listo para defender jurídicamente ante las instancias pertinentes, los resultados obtenidos de manera clara y transparente a diferencia de los partidos que hicieron uso de programas sociales y dispendio.

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas; VIERNES 31 julio 2015

Como cada año, en este período vacacional se rea-lizan los Talleres de Verano Mis Vacaciones en la Biblio-teca 2015 organizados por la Red Estatal de Bibliotecas Públicas a cargo del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas).

Niños, adolescentes, adultos y adultos mayores han participado en talle-res como: Reciclando arte, Computación básica, Titi-ritiando, Reciclando, Globo �lexeando, y Mi mundo es la cocina.

Asimismo, Inspirarte, Uuuyyyy!!! Que miedo, Cono-ce, crea y expone, Fabulean-do y creando, Moldeado en masa dash y plastilina, Prac-tiword/Word, Practipower point/power point y Prac-tiexcel/excel para niños.

De igual forma, Hagamos clic, Rondas y juegos infanti-les, Motricidad, Leer con los más pequeños, Aprendiendo a conocer palabras, Apren-diendo con Animalitos de Papel, Juega y Aprende con Plastilina, Títeres recicla-

dos, Mascaramanía, Creando mis propios juegos de mesa, Pintando animalitos del Mar, Decorando mis dibujos con diamantina, Conociendo los dinosaurios, Insectomanía en títeres planos, Animales del Zoológico, Estenciles y Pintura en tela.

Paisajes, Lápices de co-lor, Bullyng, una jungla real, ¡Descubriendo el mundo mágico de los animales!, El sendero de la paz, No más etiquetas, Empáticos y sim-páticos, De alguna manera todos somos diferentes, Me-

moria de Cuentos, Jugando y aplaudiendo, Armando cuentos, Empáticos y Simpá-ticos, entre otros.

Cabe destacar que el ob-jetivo de estas acciones es el de que en todos los hogares, en las aulas, en los espacios públicos, en todos los ámbi-tos de la vida cotidiana de las y los chiapanecos desborden su imaginación y su curiosi-dad intelectual por el camino continuo del aprendizaje por medio de actividades lúdi-cas.

Asimismo, el de estimu-lar su inteligencia, fortalecer los saberes adquiridos por medio de diversas activida-des recreativas, logrando con ello el noble propósito de hacer un uso sano y pro-vechoso de su tiempo libre.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; Viernes 31 de julio de 2015 6

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

918 64 8 30 85

Talleres de Verano Mis Vacaciones en la Biblioteca 2015

Se realizará Semana de Lactancia Materna en la Jurisdicción Sanitaria VII

Tapachula, Chiapas.- Con la idea de compartir, facilitar y fortalecer las prácticas que ayudan a la lactancia

materna de las mujeres que trabajan en dife-rentes sectores, se llevará a cabo la Semana de Promoción de la Lactancia Materna en la Jurisdicción Sanitaria VII, del 04 al 07 agosto próximo, teniendo como sede el parque cen-tral del municipio de Tuxtla Chico.

La responsable del programa Salud Ma-terna y Perinatal de la Jurisdicción Sanitaria VII, Luz Iliana González Chiu, dio a conocer que dentro de esta semana se refuerza la pro-moción sobre los bene�icios que aporta la lac-tancia materna tanto para las madres como para el recién nacido.

Dijo también que se trata de unir esfuer-zos con todos los sectores para facilitar que las mujeres puedan trabajar y amamantar en todo lugar, con ello existe el compromiso por parte de los funcionarios de salud para brin-dar la información necesaria sobre los bene�i-cios de la lactancia, así como las técnicas para

que las madres puedan dar de amamantar.“Es importante que hoy en día la mujer

vanguardista pueda organizarse en su rol laboral con su rol como madre, para que el menor no se vea afectado en su alimentación, toda vez que la leche materna contiene los nutrientes que requiere el recién nacido, así como inmunoglobulinas que necesita el me-nor y que son consideradas las primeras va-cunas para el bebé”, mencionó.

Dentro de los bene�icios que proporciona la leche materna se encuentra un mejor de-sarrollo del sistema nervioso, niños más ac-tivos, mayor agudeza visual y auditiva, mayor capacidad de aprendizaje, menos trastornos del lenguaje, mejor desarrollo psicomotor y mayor coe�iciente intelectual.

Además, brinda protección contra enfer-medades crónicas de niñez y adolescencia, como la diabetes tipo I insulino dependiente, cáncer (leucemias y linfomas), enfermedad in�lamatoria crónica intestinal, obesidad y enfermedades atópicas (alergias).

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas; VIERNES 31 julio 2015

D E S T A C A D A S

S E G U R I D A D

Tapachula, Chiapas; Viernes 31 de julio de 2015 7

Imparable el Robo de Vehículos en la Ciudad

Tragedia en Riña de Ebrias Mujeres Tapachula, Chiapas a

30 de julio. El miércoles al �ilo de las 17:00 horas un taxista reporto al personal de la Policía Municipal Mando Único, que a la altura de la 1a Calle Poniente entre 8a y 10a Avenida Norte había una riña de mujeres y que una de ellas portaba un arma punzo cortante, y que la otra ya había sido herida.

De inmediato la personal de la Policía Municipal a bordo de la patrulla 337 arribo al lugar en mención donde tuvo a la vista a las 2 femeninas que escandalizaban, y se encontraban bajo los efectos del alcohol así mismo a una de las feroces mujeres se le aseguro un arma punzo cortante (cuchillo) al ser cuestionada dijo llamarse

Mariela Martínez Flores de 35 años hondureña.

Mientras que su víctima dijo llamarse Martha Silvia Coto Aparicio de 29 años de edad, quien presentaba una herida por arma punzo cortante a la altura de la tetilla izquierda solicitando al servicio de emergencias 066 una ambulancia.

Minutos más tarde paramédicos de la Cruz Roja a bordo de la ambulancia 189 le brindaron los primeros

auxilios y posteriormente la trasladaron al Hospital Regional para su pronta atención medica.

Mariela Flores fue subida a la patrulla y trasladada a la base operativa de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, ambas mujeres fueron puestas a disposición del Ministerio Público por el delito de lesiones mutuas en riña, portación de arma prohibida y lo que le resulte. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 30 de julio.-- Delincuentes no identi�icados especiali-

zados en el robo de automotores siguen operando en este munici-pio, se robaron un Tsuru frente al domicilio de su propietario al sur oriente de la ciudad.

En esta ocasión los delin-cuentes robaron un Nissan Tsuru de color arena, modelo 2012, con placas de circulación DRF 65 19 particulares del Estado de Chiapas, propiedad del transportista Carlos

Alberto Choy Wong, quien señalo que el pasado día 28 del mes y año en curso al �ilo de las 20:30 horas llego a su domicilio ubicado en la 15a Avenida Norte entre 3a y 5a Calle Oriente, dejando estacionada su unidad automotriz frente a su hogar bien cerrado.

Al día siguiente al �ilo de las 07:00 horas que salió de su domicilio para iniciar un nuevo día de trabajo, se llevo la sorpresa de su vida, ya que el vehículo no es-taba donde lo dejo estacionado la

noche anterior, lo busco a los alre-dedores pero no lo encontró.

Motivo por el cual se presento ante el representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para inter-poner su demanda por el delito de robo con violencia de vehículo en contra de quien o quienes resulten responsables, ya que tiene temor a que puedan cometer un ilícito con su carro y lo puedan culpar. POR / Mariela Moreno López

Duro Golpe a los Reyes de la Piratería

en el Mercado

* median-te un operativo la PGR Aseguro más de 18 mil películas y discos pira-tas en el mercado 5 de Mayo

Tapachula, Chia-

pas, 30 de julio.-- Por el de-lito de Violación a la Ley Federal de Derechos de Au-tor, un Ministerio Público de la Federación adscrito a la Procuraduría General de la República PGR en esta ciudad, al �ilo de las 14:00 horas con personal de la Policía Ministerial Federal de la Agencia de Investiga-ción Criminal (AIC ) lleva-ron a efecto un operativo en el mercado 5 de Mayo, donde es conocido como los reyes de la piratería “ reproducción de discos y películas apócrifas”.

Una denuncia a nivel nacional que inicio el Ministerio Público Fede-ral, la cual fue consignada

el juez de distrito otorgo una orden de cateo al mer-cado 5 de Mayo y las calles aledañas, en donde fueron localizados varios locales �ijos y puestos ambulantes, lugar en donde se comer-cializaba material de audio y vídeo clonados sin pagar impuestos.

Fueron ase-guradas más de 18 mil de películas apócrifas en for-mato DVD, 2 mil 620 dis-cos compactos y seis mil 575 portadas, con un peso aproximado de 200 kilos.

No hubie-ron personas detenidas y el producto asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fe-deración, quien continuara realizando las investiga-ciones correspondientes, en contra de quien resulte responsable, por el delito de Violación a la Ley Fede-ral de Derechos de Autor. POR / Mariela Moreno Ló-pez

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas; VIERNES 31 julio 2015

Tapachula, Chiapas; Viernes 31 de julio de 2015 8D E S T A C A D A S

SITIO DE TAXIS SANTO DOMINGO OFRECE SUS CORRIDAS DIARIAS DE: ESCUINTLA-TAPACHULA-ESCUINTLAHACEMOS VIAJES ESPECIALES - SERVICIO LAS 24 HORAS.TELEFONO: 918-64-4-05-58ESTAMOS PARA SERVIRLES EN: “BOULEVARD BENITO JUAREZ” ENTRONQUE CON CARRETERA FEDERAL ESCUINTLA, CHIAPAS

* Afecta los intereses de la delincuencia

organizada y piden sea retirado

Tuzantán, Chiapas, 30 de julio.- El Puesto de control policíaco que se tiene sobre la carretera Ta-pachula – Huixtla a la altura del kilometro 254 a la altura del cru-cero de Xochitepec, lugar en donde se revi-sa diariamente los ve-hículos que transitan de la frontera al centro del país, para muchas personas es una pér-dida de tiempo, para otras los hace sentirse más seguros al circular por la costa chiapan-eca, este puesto o re-ten ha dado magní�icos resultados ya que es en donde se han realizado los aseguramientos

de cocaína, heroína, armas es un �iltro que evita todo tipo de trá-�ico ilícito. La Procuraduría General de Justicia del Estado, por medio de la Policía Ministerial Especializada, en coor-dinación con la Policía Estatal Fronteriza, y Estatal Preventiva, han realizado ya vari-os aseguramientos de heroína el ultimo apenas en este mes de más de 200 kilos con un valor en el mer-cado negro superior a los 300 millones de dólares y que se evitó llegara a los jóvenes del centro del país y de los Estados Unidos de Norte América. Delincuen-tes integrantes de bandas que se dedican

Reten Policíaco de Xochiltepec en el que se ha Asegurado más

de 200 kilos de Heroína

Deti enen a Sujetos que Transportaban

sin Documentos Madera de Cedro

Tapachula, Chiapas, 29 de ju-lio.- Corporaciones Policíacas encabezados por personal de la

Policía Municipal Mando Único, Federales y Estatales, quienes realizaban un opera-tivo de vigilancia en prevención del delito, tuvieron a bien detener a dos sujetos que transportaban a bordo de una camioneta 56 piezas de madera de cedro, al solicita-rles el permiso indicaron que no contaban con documento alguno y que la traían del ejido el Aguinal municipio de Tuxtla Chico.

Señalaron que las autoridades ya mencionadas se encontraban realizando sus acciones de operatividad de forma co-ordinada al �ilo de las 10:40 horas, al tran-sitar sobre el camino de terracería que co-munica de esta cabecera municipal al ejido ya antes mencionado, interceptaron un camión de color rojo con placas de circu-lación 3-CNC-213 del transporte mixto.

Indicando que la unidad auto-motriz era conducida por quien dijo Patri-cio García de la Cruz de 33 años de edad, al ser cuestionado dijo que el únicamente estaba realizando un �lete y quien lo había contratado era la persona que lo acompa-ñaba, mismo que se identi�ico como Audeli-no Gamboa González de 52 años de edad, quien acepto transportar las 56 piezas de madera de cedro y para que no las vieran la madera con nylon de color negro.

Ante estos hechos la madera, propietario, vehículo y su chofer fueron puestos a disposición del Ministerio Pú-blico de la Federación adscrito a la PGR, para que Procuraduría Federal de Protec-ción al Ambiente PROFEPA para que sea dictamine cuantos pies de madera son y su situación legal de los hoy detenidos. POR / Mariela Moreno López

Personas Problemáticas Pararon en la Cárcel Municipal

Tapachula, Chiapas, 29 de julio.- Personas que son amantes de las bebidas alcohólicas, quienes al calor de las copas se comportan muy agresivos e insultan a terceras perso-nas y como resultado son detenidos por la Policía y �inalmente los inter-nan en las celdas preventivas donde quedan a disposición del Juez Conci-liador y Cali�icador en turno.

Entre los que fueron de-tenidos este miércoles y pasaron varias horas guardados en la cárcel

preventiva por rebeldes y agresivos, son quienes dijeron lla-marse Constantino Thomas Valdez de 51 años de edad, con domicilio en fracción Amatenango de la Frontera, a las 00:30 horas, en la 8ª Avenida Norte esquina con la 7ª Calle Ponien-te le dio por regar la banqueta y pese a su falta se enfrentó contra los uni-formados, a quienes los insulto.

Otro inmoral que también agredió verbalmente a los unifor-mados fue quien dijo llamarse Adán

Adán López Torres de 62 años de edad

Isabel Maldonado López de 42 años de edad

Constantino Thomas Valdez de 51 años de edad

López Torres de 62 años de edad, este fue detenido sobre la 12ª Avenida Norte entre la 1ª y 3ª Calle Poniente.

Finalmente Isabel Maldonado López de 42 años de edad, con domicilio frente al mercadito Soconusco junto

a la antigua estación del tren, al �ilo de las 17:05 horas, en la 3ª Avenida Sur y 20ª. Calle Oriente, le causo serio proble-ma a Olga Violeta Ramos Díaz, la víctima no quiso proceder penalmente, la tercia quedo por una falta administrativa. POR / Mariela Moreno López

al trasiego de droga, abigeato, asaltantes y delincuentes dedicados al asalto de camiones de pasajeros han pedi-do que ese puesto de control sea removido de ese sector, ya que afecta a sus intereses y han iniciado una serie de ataques en contra de los elementos que se encuentran realizando las revisiones para brindar seguridad para los usuarios de la car-retera. Ante estos hechos los mandos di-eron a conocer que el personal asignado al puesto de control, han sido capacitados en materia de derechos humanos, el buen trato a los automovilistas, se-ñalando que a diario el personal es removido

y no saben qué día les volverá a tocar en el puesto de revisión. Motivo por el cual transportistas, Taxistas, automov-ilistas usuarios de la carretera y habitantes de los municipios cir-cunvecinos con este dispositivo se sien-tes seguros y por ello piden a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a la Secretaria de Seguridad y Protec-ción Ciudadana que ese puesto de control con-tinúe en ese sector, ya que presentado buenos resultados en el asegu-ramiento de heroína, cocaína, recuperación de vehículos con re-porte de robo entre otros delitos del fuero común y federal. POR / Mariela Moreno López

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas; VIERNES 31 julio 2015

Mal Yerno fue a Parar a la Cárcel por Irrespetuoso con su Suegra

OTRA VEZ: ¡¡VIERNES!!....

Y MAÑANA SE ACABA Julio…Dos meses más y Neftalí del Toro Guzmán, a la Presidencia Municipal de Tapachula…¡¡Y qué suene la diana compañeros!!..Con chin chin o sin chin chin; ¡¡pero que suene!!....

GANO BIEN, GANO limpio…Los perdedores que ya no se muevan porque les va a doler más…En serio…

LA MONUMENTAL MARCHA paci�ica de ayer por la tarde, solo con�irman que el pueblo tapachulteco acepta, valoriza y recon�irma, el triunfo de Neftalí del pasado 19 de Julio, sobretodo, después de contar y recontar los votos…

AL QUE CADA DIA SE le ponen las cosas más di�íciles allá en Tuxtla Gutiérrez, es a Fernando Castellanos Cal y Mayor…Dicen que ya ganó; pero quien sabe…

EL PAN Y EL PRD ya demandaron la anulación de las elecciones municipales “conejas” y si los árbitros de la contienda juegan limpio, esas elecciones se van a la

basura y va de nuez, dijo Andrés…

APARTE, EL INSTITUTO Nacional Electoral lo está investigando, por campaña simulada que hizo como Diputado, y si ese acto lo bene�ició en las elecciones municipales, adiós victoria..…Y cuando el río “Sabinal” suena, cuidado con las bacinicas…

OTRO QUE TAMBIÉN tiene que explicar a las autoridades electorales, su comportamiento durante las elecciones municipales pasadas, es el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello…

DICEN QUE JUNTO CON otros dos gobernadores, promovieron su �igura en tiempos electorales y que eso es campaña mediática a favor de los candidatos de su Partido…Del arguende no va a pasar…

CUANDO SE TRATA de políticos todos son impunes, o lo más fácil..Les meten una multa que pagan con dinero del pueblo y a otra cosa mariposa…Si o no amable conglomerado??...Siiiiiii…Ay”ta, ay”ta…

VOLVIENDO A TAPACHULA: José Luís Cantón Orozco; o Pepe Cantón, como lo conocen algunas gentes, inventó la jalada de formar un Patronato Pro rehabilitación del antiguo Palacio Municipal….

CON ESTE MOTIVO, llegó

el pasado martes por la tarde, al programa de marimba que tiene don Juan Pablo de los Santos Cruz en Radio Océano, para que lo entrevistara; pero el pobre salió trasquilado y poco faltó para que saliera pelón de una buena vez…

JUAN PABLO, DESPUES de conocer los puntos de vista de Cantón, le dio una revolcada porque es de�initivo, el pobre señor no sabe lo que dice…

NADA MAS LE VAMOS a informar: El antiguo Palacio Municipal de Tapachula nadie lo puede tocar, si no es mediante un programa federal o con el permiso del INAH, que es el que o�icialmente lo tiene bajo su cuidado…Nada más..

SOSPECHAMOS QUE Cantón anda buscando la forma de hacerse notar, para ver si alguien por ahí le avienta un “hueso” o�icial porque ese su Patronato, no ha nacido; pero ya está muerto…Neta…

OTRA..NO SABEMOS como le hizo; pero doña Isabel Mérida Fernández, anda vociferando que “El Torito”, ya la nombró: Secretaria de Desarrollo Urbano, en el próximo Ayuntamiento de Tapachula y que sus hijos, serán inspectores en esa Secretaría…

QUE EL “HUESO” se lo consiguió Samuel Chacón Morales, gracias a que fue el promotor del voto cruzado a favor de MORENA, para perjudicar a Neftalí, en la contienda electoral pasada…Pinche voto cruzado..Le hizo los mandados a Neftalí..

DICEN QUE PRESUME que su mejor “Carta de Recomendación” es el “magni�ico” trabajo que hizo bajo las órdenes de Chafón…...¿¿Pasan ustedes a creer??...Uf, uf y recontra uf…No se mide la respetable señora…

QUITARON DE TECNICO de la Selección Mexicana de Fútbol al “Piojo” Herrera..

Pero que no se a�lija, ni se a�loje..Que venga a Chiapas, aquí le dan chamba… ¡¡”Chiapasionate”!! Piojo…

PINCHE PROMOTOR del turismo para Chiapas, resultó un corrientazo....Pero eso si, cobró 15 millones de pesos…Ser un cobrador así, o tener un pagador

así, ¡¡qué poca madre!!...NOS LLEGO POR el Facebook:

¿¿Qué hace una rata con metralleta??..Ratatatata… Van a perdonar chiste tan mamila…

SI TODO VA BIEN, mañana a las 6 de la tarde, debut de los “Cafetaleros de Tapachula”, el equipo de fútbol profesional de la Liga de Ascenso, que apareció de la noche a la mañana, en nuestra ciudad…

PARA CALENTAR EL AMBIENTE, el pasado miércoles a las 5 de la tarde, estuvieron �irmando autógrafos en el Parque “Bicentenario” y regalando boletos de entrada, vía la frecuencia de ¡¡MAXIMA FM!!, radio o�icial de los “Cafetaleros”… ¡¡Vamos muchachos!!....

QUE EL IMSS NO se privatiza..Que todo son puras especulaciones..O dicho en otras palabrejas: Puros arguendes de las lenguas que no tienen nada que decir…

POR ESO EL FIGARO es más calladito que un difunto de 6

meses..Ajá, si, ¿cómo no?...Vida, nada te debo, vida, estamos en paz…Calladitos nos vemos más bonitos...

YA PLATICAMOS DE LAS condiciones en que se encuentra la Unidad Deportiva “Los Cerritos”…Y en esas condiciones se encuentran, todas las instalaciones deportivas de la ciudad…

EN TAPACHULA, a las autoridades municipales que padecemos, la “Cruzada del Deporte”, que tanto pregona el gobierno de Chiapas, les valió madre…

LES VALE GORRO deporte y cultura por una simple razón: Son incultos naturales y jamás han hecho deporte…

NO JUGARON trompo, yo yo, valero…Bueno, ni sus caca…caca…¡canicas!.. Eso si, algunos jugaron muñecas; como Demetria, la �lor más bella del Ejido…

PERO YA VIENE NEFTALI y con él, todo va a cambiar para bien en Tapachula..Ay lo van a ver…

OJALA PONGA COMO

encargada, a una persona que exclusivamente se dedique a mantener en buenas condiciones, todas esas instalaciones deportivas de la ciudad…

A UNA PERSONA creativa, imaginativa, comprometida y profesional…Alguien que cambie la imagen abandonada de esas instalaciones deportivas, para que le den al pueblo, el servicio para las que fueron creadas…

SEÑOR SECRETARIO: ¿Qué estudia la botánica?...””Haaaa!!, Fácil…La botánica es el arte de preparar botanas””…

¿¿Y UN OCULISTA??...Ay, ese no se lo puedo decir porque va a pensar que le estoy faltando al respeto…Mejor se lo digo en secreto…

SEÑORAS Y SEÑORES, baja el telón y se acaba la función: Me miré en sus ojos, me perdí en sus labios, enloquecí en su cuerpo y me dormí en sus brazos…¡¡Solo pa”dormir sos bueno!!, me dijo doña Tere la dere…Seguimos mañana…

OPINIÓN

TIJERETAZOSFÍGARO

Tapachula, Chiapas; Viernes 31 de julio de 2015 9

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas; VIERNES 31 julio 2015

S E G U R I D A D

OPINIÓN 10FILÓSOFO DE GÚEMEZ

Ramon Durón Ruiz

“EL PIOJO” HERRERAPor Ramón Durón RuízEl Filósofo de Güémez afi rma: “Hay

pelao’s casados que son como los boilers de leña: los primeros tres meses calientan mucho… después se la pasan tizne y tizne”

Pareciese que la frase se aplica al pie de la letra a Miguel “El Piojo” Herrera, los primeros meses de su trabajo como entrenador de la Selección Nacional, tuvo la sensibilidad y el ofi cio deportivo para hacer un rico maridaje, un entreveramiento emocional entre jugadores, afi ción y medios de comunicación.

“El Piojo” Herrera ofreció a la afi ción un nuevo proyecto futbolístico, una nueva era, que desde el inicio hizo clic con la

afi ción, y con jugadores como Vela, que se negaba a participar en la Selección.

Herrera asumió el cargo en octubre de 2013, con una Selección más golpeada que una tina de albañil, tuvo éxito en los partidos de repechaje contra Nueva Zelanda en busca del boleto al Mundial de Brasil 2014.

El balance del “Piojo” en 37 partidos es positivo: 19 triunfos, 11 empates y 7 derrotas; llevó al Tri a los Octavos de Final de la Copa del Mundo en 2014; fue penúltimo lugar en la Copa América de Chile 2015 y obtuvo el título de la Copa Oro 2015.

Pero queda claro que “En quienes participan en el fútbol, son personajes públicos que representan –quiéranlo o no– a una institución y el fútbol, es mucho más que ganar, empatar o perder; los partidos no terminan cuando el árbitro señala que el tiempo se ha agotado”, el fútbol es un entreveramiento de valores, esos que escasean en la política.

En los seres humanos el temperamento, es factor de factores en el éxito o en el fracaso, y al “Piojo” Herrera, si como futbolista en ocasiones le valió para echarse pa’ lante y triunfar, el pasado lunes, en el aeropuerto de Filadelfi a, su temperamento le jugó una mala pasada, al agredir físicamente a Christian Martinoli, comentarista de Televisión Azteca, “acción que opacó el título obtenido una noche antes en la Copa Oro 2015”

En mi pueblo había dos poetas populares, Don Esteban Núñez y Don Arnulfo Martínez, cada que se veían tenían la virtud de hablarse en verso, cierto día Don Arnulfo estaba sentado en una banca en la plaza, con su esposa, resguardándose del tremendo calor bajo la sombra de un árbol, se echaba aire con su sombrero de palma, en el mismo instante en el que pasó Don Esteban y le dijo:

“Pareces recién casado,con el sombrero echándote fresco…Don Arnulfo volteó a verlo y le dijo:Me agarraste descuidado…¡POR ESO NO TE CONTESTO!”Eso le llamo inmediatez, que a los

directivos del Fútbol mexicano les sobra, para muestra la respuesta de Decio de María, designado como nuevo Presidente

de la Federación Mexicana de Fútbol, en sustitución de Justino Compeán, quien frente a la agresión del DT de la Selección Nacional, inmediatamente tomó cartas en el asunto, poniéndose en contacto con los dueños de los equipos y no dejar que transcurriera el tiempo para tomar una decisión con respecto al “Piojo” Herrera.

La mayoría coincidió en que el “Piojo” fuese destituido, porque ha dañado severamente la imagen del puesto Director Técnico del Tri y de la Selección Mexicana.

En un país en donde la violencia se enseñorea por doquier, la inmediatez de la respuesta de los directivos del Fútbol Mexicano, es digno de encomio, va a favor de los valores que necesitamos resguardar para las nuevas generaciones.

Resulta que el niño fi lósofo llega todo sudado a casa y le dice a su Mamá:

–– ¡Amá, amá!, en el entrenamiento de fútbol, el entrenador me dijo que soy una auténtica promesa de gol.

–– ¡Excelente mi’jito! –contesta orgullosa la Mamá, secándose las manos en el delantal– ¿Y de qué jugaste?

–– ¡DE PORTERO!

fi [email protected]

El Tecnológico Nacional de México, uno de los Principales Generadores de Ingenieros Mexicanos

• Cuenta con carreras de vanguardia

y de alta demanda: Quintero Quintero

• El director general del TecNM

anunció que hay más de dos mil 600 lugares disponibles en la Zona

Metropolitana del Valle de México, para jóvenes que quieran

formarse en las ingenierías

El director general del Tecnológico Nacional de

México (TecNM), Manuel Quintero Quintero, informó que en la Zona Metropolitana del Valle de México hay alrededor de dos mil 600 espacios disponibles, para los jóvenes que deseen acceder a la educación superior en el rubro de las ingenierías.

En conferencia de prensa, comentó que

para el nuevo ciclo escolar las 266 insti tuciones educati vas que conforman el TecNM, recibirán a 143 mil nuevos estudiantes, quienes encontrarán carreras de vanguardia y de alta demanda, en sectores estratégicos como el aeroespacial, energéti co, automotriz, agroindustrial, tecnologías de la información y comunicaciones, además de ecología y medio ambiente.

Aseguró que el TecNM se ha converti do en la primera opción en el país, exceptuando el Distrito federal, para los jóvenes que desean estudiar ingeniería, por lo que el Tecnológico se ubica en una de las primeras insti tuciones en formar ingenieros mexicanos.

El modelo educati vo del Tecnológico, expuso su director general, está sustentado en la formación integral y humanista de los

estudiantes, en el cual, la movilidad, la cooperación, la internacionalización, el estudio de idiomas y el uso de las tecnologías de información y comunicaciones son piezas fundamentales.

Anualmente del TecNM, señaló Quintero Quintero, egresan 60 mil estudiantes, lo que representa el 54 por ciento de efi ciencia terminal, promedio superior a la media nacional.

Añadió que una de las fortalezas de los egresados es su vocación social, ya que en su formación la investi gación, el emprendedurismo, la innovación y la vinculación con los sectores producti vos y de servicios son parte sustanti va, lo cual favorece su pronta incorporación al entorno laboral, con lo que se contribuye al desarrollo regional, estatal y nacional.

Comentó que a un año de su creación, el TecNM se

convirti ó en una insti tución de altura y de las mejores del país y del extranjero, con cobertura en todo el territorio nacional, incluso en las zonas más alejadas, donde es la única opción para que los alumnos accedan al nivel superior.

Explicó que los estudiantes del TecNM cuando están en sexto o sépti mo semestres, se incorporan a empresas, donde desarrollan sus habilidades y ponen en prácti ca sus conocimientos, por lo que al concluir la carrera prácti camente ya ti enen empleo.

Otro atracti vo del TecNM, agregó el director general, es la movilidad de los alumnos para en el extranjero, por lo que la insti tución ti ene convenios de colaboración con las universidades de Manchester, Nuevo México, Oviedo, Salamanca y Panamá.

Quintero Quintero

sostuvo que el Tecnológico Nacional de México es la insti tución de educación superior más grande de México y Lati noamérica, y pieza fundamental en la formación de los profesionistas e investi gadores que el país requiere, así como en la generación de conocimiento, investi gación, desarrollo tecnológico e innovación.

El TecNM está consti tuido por 266 insti tuciones, de las cuales 126 son Insti tutos

Tecnológicos federales, 134 Insti tutos Tecnológicos descentralizados, cuatro Centros Regionales de Opti mización y Desarrollo de Equipo, un Centro Interdisciplinario de Investi gación y Docencia en Educación Técnica y un Centro Nacional de Investi gación y Desarrollo Tecnológico. En estas insti tuciones, el TecNM ati ende a una población escolar de 521,105 estudiantes en licenciatura y posgrado en todo el territorio nacional, incluido el Distrito Federal.

Tapachula, Chiapas; Viernes 31 de julio de 2015

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas; VIERNES 31 julio 2015

* EN CHIAPAS GANÓ FERNANDO CASTELLANOS; PERDEDORES COMO FRANCISCO

ROJAS, CHANTAJEAN CON INVOCAR AL FANTASMA DEL ENFRENTAMIENTO SOCIAL* EL COBRO DE DERECHO DE PISO EN LOMAS

DE CHAPULTEPEC, A CARGO DE LINDA NAYELLI SÁNCHEZ, LA “COMANDANTE ALFA”

A pesar de las transformaciones en el sistema de parti dos, las legislaciones electorales y en las normas democráti cas -como si la modernidad no hubiera cambiado el sistema de parti cipación políti ca en el país-, la desconfi anza conti núa permeando y los mexicanos afrontamos aún la falta de credibilidad en los comicios, dilema que amenaza con mantenernos anclados en el pasado.

Esta refl exión surge a parti r del análisis de las pasadas elecciones en Chiapas donde -a pesar de que el Insti tuto Nacional Electoral (INE) ya hizo entrega de las constancias de mayoría a los candidatos que triunfaron-, algunos notorios perdedores todavía se rehúsan a aceptar su derrota y amenazan y chantajean con invocar al fantasma del enfrentamiento social, como es el caso del cínico candidato panista Francisco Rojas Toledo, quien fracasó en su intento por volver a ocupar la alcaldía de Tuxtla Guti érrez, derrotado por Fernando Castellanos Cal y Mayor, candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL y PCHU.

En países más avanzados democráti camente, es común que aún por un margen estrecho, los candidatos acepten los resultados preliminares, favorables o no, y cierren el capítulo de la competencia electoral para dar paso a otra etapa. En México, sin embargo, seguimos encadenados a la cultura del fraude, que ha sido tan nociva y nos impide avanzar.

Aquí, cada vez que se llevan a cabo elecciones de cualquier ti po -aún aquellas realizadas al interior de los propios parti dos-, se suman las agrias voces de los derrotados y resenti dos, presuntamente por haber sido vícti mas del fraude de sus adversarios, como si ellos mismos no recurrieran a las usuales arti mañas de entrega de despensas, coerción, compra de votos o hasta el robo y quema de urnas.

Los califi cati vos de “fraude generalizado” o “elección de Estado” siguen como la cantaleta favorita de quienes se dicen objeto de trampas electorales cuando los resultados les son adversos y luego realizan sus mejores actuaciones como plañideras aspirantes al Oscar o anti cipan que realizarán arti fi ciales huelgas de hambre -“aunque en ello se me vaya la vida”-, como parodias de los 17 ayunos que realizó el líder hindú Mahatma Gandhi para promover la unión entre hinduistas y musulmanes y presionar a los británicos para conseguir la independencia de su país el 15 de agosto de 1947. Nada más patéti co.

En Chiapas, enti dad de 4 millones 796 mil 580 habitantes, gobernada por Manuel Velasco Coello, existen algunos municipios donde aún se sigue hablando de fraude, a pesar del testi monio en lo contrario de los incontables observadores, quienes vigilaron que las elecciones fueran transparentes y los conteos correctos en los 122 municipios en disputa.

En los últi mos 3 años -hasta el pasado proceso electoral, que tuvo lugar el pasado domingo 19 de julio-, el PVEM contabilizaba 47 alcaldías; 37 ayuntamientos del PRI y otros 8 en alianzas con el PANAL y Orgullo Chiapas; 15 alcaldías de la alianza PRD-PT-MC; 7 directas PAN y 7 más en alianza con el parti do Orgullo Chiapas y, fi nalmente Orgullo Chiapas 1 de forma directa.

De las 122 alcaldías recientemente en disputa, el PVEM ganó en esta ocasión 59 ayuntamientos (15 solo y 42 en alianza con otros parti dos); el PRI

venció en 26 alcaldías, una de ellas en alianza con Chiapas Unido, que sumó a su vez 10 triunfos. Mover a Chiapas obtuvo 9 alcaldías y el PRD sólo ganó en 8, mientras el PAN se llevó 2 y el Parti do del Trabajo otras 2, según el cómputo fi nal.

Morena -a pesar de la intensa campaña proseliti sta de Andrés Manuel López Obrador-, apenas obtuvo una alcaldía, lo mismo que Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

En 3 de los principales municipios de la enti dad -Comitán, Tapachula, y San Cristóbal de las Casas-, los resultados fueron dados a conocer ofi cialmente y aceptados por casi todos los contendientes, aun cuando en algunos casos, en teoría, no obtuvieron el triunfo los candidatos supuestamente afi nes a Velasco Coello o a su parti do.

En Comitán, el priista Mario Antonio Guillén Domínguez venció al aspirante del PVEM Mario Francisco Guillén Guillén y en San Cristóbal, Marco Antonio Cancino González del PVEM-Panal, envió al tercer lugar a Enoch Hernández, del recién creado parti do Mover a Chiapas, quien siempre contó con el respaldo de las altas instancias y reconoció públicamente su derrota.

Aún en Tapachula -donde la diferencia entre uno y otro parti do fue más holgada, y triunfó abiertamente Neft alí del Toro, candidato del PRI-PVEM-PANAL con 42 mil 747 votos-, se presentaron impugnaciones y acusaciones de parte de Óscar Gurría Penagos aspirante de Morena, quien sólo obtuvo 29 mil 395 una diferencia de 13 mil 352 sufragios.

En el caso de Tuxtla Guti érrez, el candidato del Parti do Acción Nacional, Francisco Rojas Toledo, acusó a Fernando Castellanos Cal y Mayor -de la coalición PVEM-PRI-Panal y Chiapas Unido-, de haber ganado “fraudulentamente”, porque el conteo arrojó una diferencia de 795 votos. Habrá que decir que en este proceso parti cipó sólo el 40 por ciento de los empadronados y que por Castellanos votaron 67 mil 385 electores, en tanto por el aspirante panista lo hicieron 66 mil 590 personas, de un universo potencial de 408 mil 925 electores.

Habrá que aclarar que el hecho de que desde la misma noche de las elecciones, Rojas Toledo haya salido a declararse triunfador -cuando no había siquiera una sola casilla contabilizada-, fue califi cado como un clásico “madruguete” porque sabía que ese sería su seguro de vida políti ca ante la opinión pública, en caso de resultar derrotado, como realmente ocurrió.

En contraste, Fernando Castellanos Cal y Mayor no adelantó vísperas y comentó que esperaría el cómputo ofi cial y acataría el resultado fi nal, el cual obviamente no fue aceptado por su adversario Rojas Toledo, quien a su conveniencia, olvida de que en una democracia se gana o se pierde hasta por un solo voto.

Si este principio no es respetado por los contendientes ¿entonces para qué optar por las instancias electorales que tanto pesan sobre el erario nacional?

En tal caso -para ahorrarnos liti gios postelectorales, amenazas, descalifi caciones y el pago de una enorme suma en estas insti tuciones y seleccionar a nuestros gobernantes-, podríamos optar por un sistema diferente, como el juego de “piedra, papel o ti jera”, la lotería o simplemente uti lizar una “tómbola”, como lo hizo el parti do Morena, de Andrés Manuel López Obrador, para elegir a sus candidatos, aunque usted piense que se trata de una broma, un juego casero o diverti mentos en una kermes.

Desgraciadamente otra vez estamos frente a un viejo dilema políti co, pero sobre todo fi losófi co y existencial, que se resume en la pregunta ¿qué

caso ti ene votar si los parti cipantes no aceptaran un resultado que no les sea favorable?

Ahí tenemos el mal ejemplo de Gustavo Madero, presidente de Acción Nacional quien afi rmó desproporcionadamente que como no triunfó su candidato, las pasadas elecciones en Chiapas habían sido “el gran fraude del siglo”, olvidando de paso que hasta hace pocas semanas su propio parti do amenazó al mismo Rojas Toledo con un proceso de expulsión, por haber sido evidenciado en una fi lmación al interior de un exclusivo restaurante de Tuxtla Guti érrez, recibiendo gruesos fajos de billetes de parte de un empresario poblano, que sin el menor rubor el mismo aspirante se llevó dentro de una caja de zapatos.

Y en este senti do habría que preguntarle al propio Gustavo Madero -y de paso a Carlos Navarrete, presidente del Parti do de la Revolución Democráti ca, quien se ha sumado a las acusaciones de fraude electoral, al igual que lo hizo desde la tribuna Zoe Robledo, el cínico senador del PRD-, si el reducido margen que llevó a Felipe Calderón a la presidencia de la República en el 2012, también fue producto de un “descomunal fraude” como supuestamente lo indicó entonces Andrés Manuel López Obrador, y en qué proporción lo ubican: “fraude grande, mediano o pequeño; de la década, el siglo o el milenio”.

Ante las exigencias de que el gobierno de Velasco Coello reconozca como ganador de la alcaldía a Francisco Rojas, no quedaría más que recordarle al dirigente nacional panista que su peti ción es una franca apología a violentar la Ley Electoral que precisamente su propio parti do reformó bajo la presidencia de Felipe Calderón y que esta es la primera elección que se lleva a cabo en Chiapas con consejeros emanados y avalados por la misma ciudadanía y vigilados por el INE.

Si los reclamos trascienden el orden consti tucional local -por los resultados que dan fe de la derrota del candidato panista a la presidencia municipal de Tuxtla Guti érrez-, habrá que esperar que las inconformidades tengan como desti no un aleatorio fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aunque esta eventualidad todavía no es un recurso defi niti vo desde el punto de vista formal, sino una mera especulación debido a presiones políti cas en las altas instancias.

Vale la pena cuesti onarse por qué tratar de acudir a estas instancias y politi zar y fi nalmente judicializar un asunto que es eminentemente resultado de un proceso electoral que ya fue sancionado por una insti tución ad hoc.

La respuesta es simple y llana: porque no hay madurez sufi ciente, sino una especie de infanti lismo, que lleva a perdedores como Rojas Toledo, a victi mizarse ante una sociedad que él mismo ha ofendido al recibir dinero ilegal, suscribir contratos amañados durante su gesti ón como presidente municipal para favorecer a compañías eléctricas, aprovecharse del erario público para su provecho personal y las vergonzosas agravantes hacia su ex mujer, vícti ma de su patanería y violencia, que lo han llevado igualmente a ser detenido por la policía.

Rojas Toledo es una fi gura absolutamente prescindible en el PAN, donde realmente hay hombres valiosos y honorables, como el empresario Enoch Araujo, quien ya fue alcalde, de grata memoria, porque hizo un buen gobierno o Juan Jesús Aquino Calvo, ex diputado federal plurinominal y ex líder del Congreso chiapaneco, quien ti ene un largo camino por delante.

A Rojas Toledo, la arrogancia y la soberbia le impiden entender que si obtuvo una votación copiosa, fue porque existi ó un “voto de casti go” y no porque él mismo fuese un buen candidato, pues muchos no olvidan su pésima gesti ón, plagada de irregularidades y corrupción. Evidentemente, este voto se emiti ó más bien para infl igir un escarmiento al Parti do Verde Ecologista de México por sus escándalos a nivel nacional y sus múlti ples y reiteradas violaciones al código electoral.

Este voto no sanciona propiamente a Manuel Velasco Coello -quien ha tenido un buen desempeño, que desafortunadamente no ha sido plenamente evaluado ni difundido profesionalmente y con mesura, y porque su acti vidad políti ca desde hace algunos meses ha estado bajo el escruti nio público nacional-, sino es un llamado de atención general de los chiapanecos hacia el propio sistema de gobierno en Chiapas y en todo el país, porque el estado no es una ínsula, sino una enti dad permeada, como el resto de la nación, por la problemáti ca global de México.

Al gobernador realmente le ha fallado su políti ca de comunicación social. Sus actuales operadores han fracasado en transmiti r su sencillez y el respeto a la población y comunicar de manera profesional, los avances registrados en infraestructura, en obras realizadas, y ha confi ado esta importantí sima labor a gente con nula capacidad, falta de honesti dad e inteligencia y allí están los calamitosos resultados, a la vista de todos.

LA SOBERBIA ES EL PECADO FAVORITO DEL DIABLO

No cabe duda que no le faltaba la razón al actor Al Pacino en la película “El Abogado del Diablo”, cuando afi rmó que la soberbia era su pecado favorito. Por eso, resulta una falacia que hable de un “despertar de Tuxtla”, algo que es una suerte de consuelo de tontos y no un verdadero eslogan para reivindicar un triunfo inexistente.

Fernando Castellanos Cal y Mayor, el candidato triunfador, es un joven bien intencionado, pero el margen tan estrecho con el que ganó se debe a varios factores, sobre todo porque se rodeó de gente que lo único que querían era tomarse “selfi es” con él por razones políti co-propagandísti cas, para trascender en las redes sociales, engolosinados en una vanidad que avasalló incluso a sus jefes.

Además se habla de graves traiciones en su equipo durante el proceso de la campaña, por lo que es urgente que detecte quienes deshonraron la confi anza que se les otorgó, porque el que traiciona una vez lo hará siempre.

GRANOS DE CAFÉCorrupción e impunidad son el verdadero

yugo que somete a los mexicanos, porque van más allá de la voluntad de la autoridad. Pese a los esfuerzos realizados por Miguel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal para combati r los índices delicti vos en la Ciudad de México -con instrucciones precisas para el Procurador, Rodolfo Ríos, y al Secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, a fi n de que dirijan todos sus esfuerzos a disminuir los delitos en puntos rojos, que se han converti do en verdaderas zonas de peligro, como Lomas de Chapultepec-, la presencia de malos elementos en la SSP sigue mermando cualquier avance.

Tal es el caso de la inspectora Linda Nayelli Sánchez Sánchez, con clave “Alfa” del Sector Chapultepec, supuesta “comandante” quien cobra desde 250, hasta mil 500 pesos semanales, a empresarios de las Lomas de Chapultepec por “derecho de piso”.

La denuncia fue hecha pública por los mismos empresarios de la zona, quienes ya consiguieron una audiencia con Mancera. Ella permite que sus elementos se ausenten del sector y se distraigan de sus labores para cumplir sus instrucciones de cobro y la correspondiente entrega directa a los bolsillos de esta policía.

Y es que el perímetro de Lomas de Chapultepec se ha converti do en un punto rojo de la ciudad, no sólo por los asaltos y robos a casa habitación, sino también por las extorsiones de las que son objeto los empresarios por parte de la “comandante Alfa”, quien personalmente se presenta para amedrentarlos y exigirles el pago.

La impunidad con la que actúa esta mujer no sólo preocupa a los habitantes de Lomas de Chapultepec, sino a los propios policías de ese sector, ya que ella se cansa de presumir que es intocable...Sus comentarios envíelos al correo [email protected]

11OPINIÓN Tapachula, Chiapas; Viernes 31 de julio de 2015

CAFÉ PARA TODOS ALBERTO CARBOT

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas; VIERNES 31 julio 2015

PROFESIONALIZA IMSS CHIAPAS A SU PERSONAL

DE ENFERMERÍA• 13

enfermeras se preparación

durante dos años para culminar la

licenciatura

El Instituto Mexicano del Seguro Social

(IMSS), preocupado por la atención con calidad y calidez, ha sido parte importante en la preparación de su personal para alcanzar los objetivos que demanda la institución, el derechohabiente y la misma sociedad: una atención especializada de calidad y con calidez.

Lucía Hidalgo Cobos, coordinadora en Licenciatura de Enfermería y Obstetricia del Hospital General de Zona (HGZ) 1 del IMSS, informó que 13 enfermeras recibieron esta profesionalización gracias al Convenio General de Colaboración y Apoyo Académico A d m i n i s t r a t i v o , implementado en 2011, dirigido a todo el personal de enfermería.

Mencionó que este acuerdo se llevó a cabo entre el Seguro Social y la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la

Universidad Nacional Autónoma de México, donde se desarrolla la carrera de Licenciado en Enfermería del Sistema Abierto y Educación a Distancia.

Para ello se estableció la participación de personal del régimen ordinario y la colaboración de Arlindo Aguilar Barrios como representante de IMSS-Prospera, exclusivamente para el área de enfermería, aperturando una sede en el Hospital Rural 80 de Mapastepec.

Mencionó que a pesar de las di�icultades técnicas, distancias geográ�icas, se ha fortalecido a facilitadores y mediadores del conocimiento para lograr un resultado en bene�icio de la institución.

Explicó que durante dos años se estuvieron preparando en temas como �iloso�ía, salud comunitaria, sobre todo materno infantil que abarca manejo de embarazo en diferentes etapas, desarrollo y crecimiento del niño, lactancia materna, prevención de enfermedades desde la infancia, vacunación a diferentes grupos de

edad.Otro de los temas

como el cuidado de enfermería les permitirá fundamentar cada una de las actividades aprendidas, encaminado a lograr la recuperación y rehabilitación del derechohabiente.

Hidalgo Cobos, resaltó que con los conocimientos adquiridos las p r o f e s i o n i s t a s poseen una gama de conocimientos acorde a los avances tecnológicos, educativos que demanda la derechohabiencia, compaginando la humildad, empatía y vocación como elementos necesarios para salvaguardar la vida, salud y bienestar de los usuarios, por lo que los exhortó a que apliquen estas experiencias “por la conciencia en la necesidad de servir”.

12Tapachula, Chiapas; Viernes 31 de julio de 2015

Para su-p e r -v i s a r

personalmente el funcionamiento de las instalaciones y las actividades del personal que labo-ra en el Hospital Rural “San Felipe Ecatepec” pertene-ciente al Programa IMSS Prospera, la titular nacional de ese programa fede-ral, Frinné Azuara Yarzábal, junto al delegado federal del IMSS en Chia-pas, Yamil Melgar Bravo, recorrieron las áreas de mayor trá�ico usuario de ese nosocomio.

Durante su recorrido, ambos funcionario es-cucharon las pe-ticiones de los usuarios, así como los comentarios y sugerencias de los trabajadores médi-cos y administrati-

vos, para mejorar el funcionamiento del hospital rural.

Ambos reco-rrieron las áreas de Trabajo Social, consulta externa, urgencias, hospi-talización, choque y trauma, Unidad de Cuidados Inten-sivos Neonatales, Estimulación Tem-prana y el Centro de Atención Rural al Adolescente.

Yamil Melgar, destacó que este nosocomio es uno

de los 10 Hospi-tales Rurales en Chiapas que ma-yor demanda de usuarios presenta, ya que este funcio-na como hospital de referencia para una amplia canti-dad de Unidades Médicas Rurales (UMR) de la Zona Altos de Chiapas.

Destacó que los Hospitales Rurales del IMSS Prospera ofrecen atención en las especialidades de

Cirugía General, Anestesiología, Pe-diatría, Medicina Interna, Gineco-Obstetricia, servi-cios de urgencias; atención del niño y de la madre; con-trol prenatal; la-boratorio; rayos x; ultrasonido; nutri-ción; odontología; trabajo social; far-macia; hospitaliza-ción, entre otros.

Por último, Frinné Azuara, junto al gerente delegacional del programa, César Ernesto Uligh Gó-mez, visitó las ins-talaciones del al-bergue para fami-liares de pacientes hospitalizados del IMSS, que cuenta con 29 camas, divi-didas por género, así como servicios de aseo personal y comedor.

TITULAR DE IMSS PROSPERA Y DELEGADO SUPERVISAN HOSPITAL RURAL “SAN FELIPE

ECATEPEC” EN CHIAPAS

D E S T A C A D A S

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas; VIERNES 31 julio 2015

20Tapachula, Chiapas;viernes 31 de julio de 2015

Ingredientes

(4-5 personas)4 Pepinos medianos, pelados y cortadas en listones1 Pimiento amarillo, en rodajas delgadas1 taza de Rábanos, en rodajas delgadas1 Chile serrano o jalapeño, en rodajas

delgadas1 ramito de cilantro1 taza de Marukan Seasoned Gourmet Vinagre de Arroz½ taza de Sazonador Marukan Citrus Ponzu o jugo de limón

Preparación

Vas a poner todos los vegetales en un molde.

Para hacer el aderezo lo único que debes de hacer es moler,

ya sea en la licuadora o procesador de alimentos, el vinagre de arroz, sazonador Ponzu (ó jugo de limón) y el cilantro.

Mezcla el aderezo con los vegetales y refrigera hasta que sea la hora de servir.

Listo!

Esta semana, recetas de...¡¡¡Comida rápida !!!

QUE TE PARECE ?

L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”

Las habas, son de esas sopas que la mamás siempre nos dicen que hay que comerlas para poder crecer fuertes y sanos.

Ingredientes

1 kilo de habas secas3 zanahorias picadas2 tomates (jitomates) picados2 cucharadas de cebolla fi namente picada2 dientes de ajo fi namente picado2 ramas de apio fi namente picadas8 tazas de caldo de verduras o agua2 cucharadas de aceite de oliva o mantequillaSal y Pimienta para sazonarCilantro picado para servir

Preparación

Pon a hervir unas 4 tazas de agua. Cuando el agua empiece a hervir, pon las habas secas y deja que las habas se remojen durante 1 a 2

horas hasta que se ablanden.

Cuando ya estén blanditas, escúrrelas.

En una olla, pon a calentar el aceite (mantequilla) y sofríe el ajo y la cebolla, cuando ya estén bien sofritas, agrega las verduras y sofríelas también por unos 3 minutos o hasta que el apio se ponga un poco transparente.

Añade las habas y saltéalas durante otros 2 a 3 minutos.

Agrega el caldo de verduras o el agua, sazona con sal y pimienta y deja que hierva la sopa a fuego lento durante 1 a 1 1/2 horas.

Sirve con un poco de cilantro picado.

¡Listo!

Y a disfrutar!!!!

L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”

Se que hay muchísimas recetas de enchiladas por ahí, pero sin duda alguna estas son las que mas me gustan preparar, porque a parte de ser muy sencillas, el sabor es muy tradicional, el chile poblano porque le da un toque especial a la salsa.

Ingredientes(4-5 personas)1 kilo de tomati llo (tomates verdes) 2 chiles poblanos ½ cebolla1 diente de ajo1 chile serrano o jalapeño (al gusto, depende lo picosa que quieras la salsa)1 taza de caldo de pollo o de agua (puede ser más o menos)Sal o polvo de caldo de pollo para sazonar al gusto12-14 torti llas de maíz1 pechuga de pollo cocida o desmenuzada (puedes usar más) Queso (fresco, ranchero Coti ja), Crema, Lechuga picadaPreparación:

Pon a cocer los tomates con el chile serrano o jalapeño.Mientras se cosen los tomati llos, pon a asar los chiles poblanos. Quítales la piel y desvénalos.Ahora para hacer la salsa, licua los tomates,

chiles poblanos, cebolla, chile serrano, ajos y sazona con sal o con el polvo de pollo. Agrega un poco de caldo de pollo o de agua de ser necesario, recuerda que la consistencia de la salsa no debe de quedar demasiado liquida.Ahora pon a calentar un sartén con un poco de aceite. Pon a freír la salsa. Si esta demasiado espesa solo agrégale un poco de caldo de pollo o de agua. Sazona de ser necesario.Cuando la salsa ya este lista, en un sartén pon a calentar el sufi ciente aceite para freír las torti llas. Vas a poner a freír un poco las torti llas, lo sufi ciente para que queden duritas, pero no deben de quedar como tostadas. Puedes hacer todas juntas e ir colocándolas sobre un plato con papel de cocina para que absorban la grasa. Si no quieres freír las torti llas puedes solamente calentarlas, solo que fritas, les dará mejor textura a las enchiladas.

Se que hay muchísimas recetas de enchiladas por ahí, pero sin duda alguna estas son las que mas me gustan preparar, porque a parte de ser muy sencillas, el sabor es muy tradicional, el chile poblano porque le da un toque especial a la salsa.

I(4-5 personas)1 kilo de tomati llo (tomates verdes) 2 chiles poblanos ½ cebolla1 diente de ajo1 chile serrano o jalapeño (al gusto, depende lo picosa que quieras la salsa)1 taza de caldo de pollo o de agua (puede ser más o menos)Sal o polvo de caldo de pollo para sazonar al gusto12-14 torti llas de maíz1 pechuga de pollo cocida o desmenuzada (puedes usar más) Queso (fresco, ranchero Coti ja), Crema, Lechuga picadaPreparación:

Pon a cocer los tomates con el chile serrano o jalapeño.Mientras se cosen los tomati llos, pon a asar los chiles poblanos. Quítales la piel y desvénalos.Ahora para hacer la salsa, licua los tomates,

Sopa de Haba y zanahoria

Ensalada Picosa Thai de Pepino

Enchiladas Verdes (con Chile Poblano)

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas; VIERNES 31 julio 2015

(Viene de la edición anterior)...¿Qué tratamiento integrales existen?Los tratamientos integrales, complementarios o alternati vos que existen para los problemas sexuales son los siguientes:• Dehidroepiandrosterona (que se abrevia DHEA): Algunos estudios sugieren que podría aumentar el deseo sexual en las mujeres y mejorar la disfunción erécti l en los hombres. Un efecto secundario del DHEA es que causa acné. El DHEA es un precursor de las hormonas tanto masculinas como femeninas.• L-arginina: Es una proteína que, algunos estudios sugieren podría mejorar la disfunción erécti l en los hombres al potenciar al ácido nítrico causando vasodilatación y mejorando la circulación en el órgano sexual masculino. Podría causar náusea, dolor abdominal y diarrea. No se debe combinar con Viagra, Levitra o Cialis.• Ginseng: La evidencia es muy limitada porque sólo hay un estudio que sugiere que el Panax ginseng podría ayudar con la disfunción erécti l y, si se usa en crema con la eyaculación precoz. Posiblemente sea seguro si se usa por un ti empo corto.• Acupuntura: Algunos estudios pequeños sugieren que podría ayudar en casos de disfunción erécti l. Se requieren más estudios. En manos experimentadas y uti lizando agujas estériles, el riesgo es bajo.• Ginkgo: Algunos estudios sugieren que podría mejorar el fl ujo sanguíneo al órgano sexual masculino pero no hay evidencia cientí fi ca de que funcione y hay que tener precaución si tomas anti coagulantes porque aumenta el ti empo de sangrado.

• Epimedium: Algunas personas dicen que esta hierba puede mejorar la disfunción erécti l pero no se han realizado estudios en humanos y podría bajar la presión.• Yohimbina: Se uti liza para dilatar la pupila del ojo con receta, pero algunos la usan para la disfunción erécti l, aunque no funciona en todos los hombres, pero ti ene la reputación de ser un afrodisiaco. No se debe tomar si se ti enen problemas del corazón, de presión alta, del riñón, psiquiátricas o de depresión porque se pueden empeorar y puede interactuar con varias medicinas y hasta con las bebidas alcohólicas.• Viagra “natural” o viagra “de herbolaria”: Supuestamente aumentan el fl ujo sanguíneo al órgano sexual masculino pero no son tan específi cos y pueden bajar la presión disminuyendo la circulación en otros órganos vitales del cuerpo. Pueden ser sumamente peligrosos.No olvides que una vida relajada y buen descanso siempre son los mejores aliados para ayudarte a tratar este ti po de problemas (y muchos otros más) pues de hecho, se sabe que dormir poco puede reducir los niveles de testosterona (en los hombres) y esto, a su vez, afectará también tu salud sexual. Y el cansancio también disminuye la libido en las mujeres. En conclusión, si ti enes problemas de disfunción sexual frecuentes que te causan ansiedad y/o están interfi riendo con tu autoesti ma o tu relación de pareja, es muy importante que busques ayuda profesional. Tu médico puede ayudarte a descartar un problema fí sico y/o a determinar si es un problema psicológico o una combinación.

E N T R E T E N I M I E N T O21

La suerte para ti no existe, lo único en lo que crees es en el trabajo bien hecho y en las ganas de esforzarte cada día por ser mejor..Palabra del día:Esfuerzo

Lo das todo por tus amigos y esperas que ellos hagan lo mismo por ti . gracias a eso has conseguido rodearte de un grupo de personas tan increíble.Palabra del día:Ideas

Hoy te recriminarán que nunca prestes atención a los demás. Te enfadará mucho que alguien tan cercano te conozca tan poco, sólo das importancia a lo importante...Palabra del día: Fe

El ti empo de guardarte tus senti mientos para ti mismo se acabó. Es hora de ser sincero y poner los puntos sobre las íes a todo aquel que te haga daño. Palabra del día:Trabajo

Hoy te darás cuenta de que no eres tan inteligente como creías, has vuelto a cometer los mismos errores del pasado. ¿Acaso no has aprendido nada?. Palabra del día. Ceniza

Las cosas son más fáciles de lo que crees, pero siempre acabas viendo sólo la parte complicada de cada cuesti ón a la que ti enes que enfrentarte.Palabra del día: Victi ma

Para ti lo más importante en una relación de amistad es la sinceridad. Y después de mucho ti empo has encontrado a un grupo de personas que no te engaña.Palabra del día.Felicidad

Prefi eres hacer las cosas por tu cuenta sin la ayuda de nadie porque así crees que saldrán mejor, pero cuando alguien te necesita siempre estás ahí.Palabra del día:Pasado

Hoy te irás de la lengua y acabarás contando cosas que no deberías. La incomodidad y la vergüenza que senti rás te estarán completamente bien empleadas, aprende a controlarte.Palabra del día:Proyectos

No temes a esforzarte por las cosas, pero hacerlo por las personas es un tema disti nto. Ahí entra en juego tu orgullo y no estás dispuesto a perderlo por nadie.Palabra del día:Metas

No esperes que los demás aguanten tus cambios de humor sin senti do y que además estén encantados de pasar ti empo conti go cuando estás en ese plan.Palabra del día:Creati vidad

Cada día te esfuerzas por ser buena persona porque después de muchas experiencias te has dado cuenta de que el karma existe. Así no vives con culpabilidad.Palabra del día: Energía

TIPS...

Chiste... Chiste...

Cáncer

Géminis

Aries

Sagitario

Capricornio

Acuario

PiscisVirgo

Escorpión

Libra

Tauro

Leo

El ti empo de guardarte tus senti mientos

Cáncer

Géminis

Aries

Sagitario

No temes a esforzarte por las cosas, pero

Capricornio

No esperes que los demás aguanten tus

Acuario

PiscisVirgo

Escorpión

Libra

Hoy te darás cuenta de que no eres

Tapachula, Chiapas;viernes 31 de julio de 2015

“De razones vive el hombre, de sueños sobrevive”.

Terapias integrales para los problemas sexuales

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas; VIERNES 31 julio 2015

R E F L E X I O N E S24

Por: Lupita Vega

En una ocasión, mientras estaba en el supermercado, me llamó la atención una familia compuesta por una joven pareja y dos niños pequeños. El hombre parecía ser obrero o campesino, ella ama de casa. El carrito del súper era de esos sencillos.

Ella elegía algunas frutas y verduras. Dos manzanitas, cuatro zanahorias, tal vez dies limones. Pero lo que más me dio curiosidad eran las risas y el juego

que hacían todos los que estábamos ahí al voltear a verlos. Bajaba rápidamente un niño del carrito, tocaba a papá en la panza, él le respondía con abrazos y besos. El niño entre carcajadas se liberaba del abrazo y su hermana repetí a el juego mientras su madre, buscando ofertas, sonreía en silencio al verlos de reojo.

Al darme cuenta de la sencillez con la que vestí an y las pequeñas canti dades de comida que llevaban, y una que otra golosina para los niños, me fue fácil adivinar que tenían poco dinero para gastar. Pero al verlos tan felices, atentos y dedicados a ellos mismos, también adiviné que eso no era tan importante, pues disfrutaban más de su compañía que lo que había en el carrito.

En ese momento me di cuenta de que es muy fácil confundir el bienestar con la canti dad de cosas que podemos acumular. La televisión, sobre todo los canales que no se pagan, nos muestra en las novelas que nadie se realiza si no logra poseer lujos inimaginables, principes azules, Etc. Nada más lejos de la realidad de esta vida. Nuestras vidas no son novelas y las personas valemos según vivamos dispuestas a dar y recibir felicidad con las cosas que son necesarias.

La publicidad nos enseña que ser feliz es ingerir una bebida refrescante sin preocuparnos por nada ni nadie. Eso se llama euforia y dura lo mismo que la carrera de un caballo.

En la carcajada de esos niños y la voz de “monstruo” que hacía su padre, me quedó muy claro que la felicidad es un esfuerzo decidido y pensado que no necesita de un alto presupuesto para ser posible lo que uno quiere.

LA FELICIDAD DEPENDE DE CADA UNO DE NOSOTROS. Por eso, debes de disfrutar de la compañía y el amor que te dan las personas que te rodean y te quieren, tu familia, tus hijos, tus amigos, etc. así te darás cuenta de lo fácil que es ser feliz.

TEST ¿Sabes ser feliz?

Responde el test y analiza las respuestas. ¡Te será de gran ayuda!

1.- Cuando vas a la tienda y no completas para comprar algo que te gusto, tú...a) Piensas que debes ahorrar, pero que algún día lo completarás.b) Te fasti dia pensar en todo lo que vas a trabajar para completarlo.c) Te deprimes porque nunca tendrás dinero.

2.- Para ti, el dinero sirve para...a) Comprar lo necesario para vivir.b) Ser feliz.c) Presumirles a tus amigos todo lo que puedes comprar.

3.- Cuando tienes más dinero de lo habitual, tú...a) Sigues comprando lo mismo, pero al fi nal te alcanza para ahorrar.b) Te angusti as pensando que se te va a acabar.c) Te lo gastas todo inmediatamente.

4.- Cuando pierdes dinero, tú...a) Estás segura de que pronto te

recuperarás.b) Lloras inconsolablemente.c) Haces un gran berrinche y hasta te enfermas.

5.- Casi todas tus compras son de...a) Alimentos, ropa, artí culos necesarios para el hogar.b) Ropa, accesorios, golosinas y cualquier cosa “curiosa” que pudiera haber en la ti enda.c) Todo lo que vea y me guste, sin importar para qué sirva, sólo porque esta en oferta.

RESULTADOS:Mayoría de a: ¡Felicidades! Eres de las pocas y afortunadas personas que saben exactamente para qué sirve el dinero. Tú posees las cosas, nunca las cosas sondueñas de ti . ERES UN AJEMPLO.

Mayoría de b: Pudieras empezar a tener problemas porque le estás dando mucho poder a las cosas materiales, especialmente al dinero.

Mayoría de c: Necesitas darte el ti empo para que coloques cada cosa en su lugar o te ira muy mal en la vida.

La felicidad no está en las cosas materiales, la llevas dentro de ti en tu humildad y la forma de ser. Déjala salir con las cosas sencillas de la vida y disfruta tu libertad cuando rompas tu cárcel material. Acuérdate que lo que das, recibirás.

Hay momentos en la vida, en los que extrañas tanto a alguien, que quisieras sacarlo de tus sueños y

abrazarlo.

Sueña lo que tú quieras soñar; Ve a donde tú quieras ir; Sé lo que tú quieras ser.

Porque sólo ti enes una vida y una oportunidad, para hacer todas las cosas que quieres hacer.

Que tengas...

Sufi ciente felicidad para que seas dulce,sufi cientes pruebas, para que seas fuerte, sufi ciente dolor, para que sigas siendo un ser humano con buenos senti mientos, sufi ciente esperanza, para que seas feliz.

Siempre ponte en el lugar de los demás.Si te duele, muy probablemente le duela también a la otra persona.

La gente más feliz, no necesariamente ti ene lo mejor de todo; simplemente disfruta al máximo de todo lo que está en su camino, las cosas materiales van y vienen.

La felicidad aguarda a quienes lloran, a quienes sufren, a quienes han buscado,a quienes se han esforzado.Porque sólo esas personas pueden apreciar la importancia de quienes han dejado huella en sus vidas.

El amor nace con una sonrisa, crece con un beso y a veces acaba con una lágrima.Todos, seguramente, podemos entrenarnos para ser mas felices.

Ver a los demás con ternura nos permite relajarnos, confi ar, senti rnos a gusto y ser más felices.

“Muchas personas no tienen conciencia de lo corto que es el tiempo de la plenitud de la vida. A pesar de ello, el tiempo de nuestra vida es el único de que disponemos, por lo que debemos aprovecharlo lo mejor posible. A nosotros nos corresponde la decisión de cómo aprovecharlo o como desperdiciarlo, eso solo depende de cada uno”.

Que Dios te tenga en la palma de su mano y que los Ángeles te cuiden siempre por siempre!!!.

Tapachula, Chiapas;viernes 31 de julio de 2015

abrazarlo.

Sueña lo que tú quieras soñar; Ve a donde tú quieras ir; Sé lo que tú quieras ser.

Porque sólo ti enes una vida y una oportunidad, para hacer todas las cosas que quieres hacer.

Que tengas...

Sufi ciente felicidad para que seas dulce,sufi cientes pruebas, para que seas fuerte, sufi ciente dolor, para que sigas siendo un ser humano con buenos senti mientos, sufi ciente esperanza, para que seas feliz.

Siempre ponte en el lugar de los demás.Si te duele, muy probablemente le duela también a la otra persona.

La gente más feliz, no necesariamente ti ene lo mejor de todo; simplemente disfruta al máximo de todo lo que está en su camino, las cosas materiales van y vienen.

La felicidad aguarda a quienes lloran, a quienes sufren, a quienes han buscado,a quienes se han esforzado.Porque sólo esas personas pueden apreciar la importancia de quienes han dejado huella en sus vidas.

El amor nace con una sonrisa, crece con un beso y a veces acaba con una lágrima.Todos, seguramente, podemos entrenarnos para ser mas felices.

Ver a los demás con ternura nos permite relajarnos, confi ar, senti rnos a gusto y ser más felices.

“Muchas personas no tienen conciencia de lo corto que es el tiempo de la plenitud de la vida. A pesar de ello, el tiempo de nuestra vida es el único de que disponemos, por lo que debemos aprovecharlo lo mejor posible. A nosotros nos corresponde la decisión de cómo aprovecharlo o como desperdiciarlo, eso solo depende de cada uno”.

Que Dios te tenga en la palma de su mano y que los Ángeles te Que Dios te tenga en la palma de su mano y que los Ángeles te Que Dios te tenga en la palma

cuiden siempre por siempre!!!.

La felicidad es gratis

El Guerrero Bohemio

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas; VIERNES 31 julio 2015

M U Y I N T E R E S A N T E25

En mi humilde opinión, Maradona es el mejor jugador de fútbol de todos los ti empos. Como suele pasar con los virtuosos, hacen parecer fácil

lo difí cil: esquivar jugadores, habilitar magistralmente a sus compañeros y hasta parecía estar mentalmente por encima de los 21 jugadores con los que compartí a el campo de juego.

¿Podrá alguno —de los tantos— hijos de Maradona reencarnarlo en el campo de juego y lograr las epopeyas de su padre? O en otras palabras... ¿logrará alguno de sus hijos heredar su talento?

A lo largo de la historia, hay casos sorprendentes de generaciones que llevaron estampado en su sangre algún don determinado. Un claro ejemplo es la familia Bernoulli. Esta familia dio origen a decenas de genios matemáti cos, los cuales engrosaron los conocimientos de varios campos de la matemáti ca y fí sica, como la dinámica de fl ujos y cálculo infi nitesimal.

Tanto la ciencia dura como la psicología trataron de desentrañar la naturaleza del talento. ¿Tendrá un componente genéti co o ambiental? ¿O una mezcla de ambos? Veamos que dicen los especialistas...El ambiente es más importante de lo que se creía

Cuando oímos a un intérprete tocar un solo de violín solemos decir: «Me gustaría ser tan talentoso». Usamos esa expresión aludiendo a que esa persona ti ene una suerte de ADN propicio para desarrollar esa tarea.Sin embargo, los experimentos no apoyan esta idea estrictamente genéti ca del talento.

Tomemos por ejemplo un pintoresco experimento llevado a cabo hace un ti empo atrás, nada menos que a fi nes del siglo XIX. Alferd Binet, un psicólogo francés, comparó a dos prodigios matemáti cos con

dos cajeros comerciales de París con 14 años de experiencia en el ofi cio. Los cajeros nunca habían mostrado en el transcurso de sus vidas haber tenido una facilidad innata para hacer cuentas mentalmente.

Binet le dio, tanto a los prodigios como a los cajeros, una serie de problemas de multi plicación de tres y cuatro dígitos y comparó el ti empo que les llevó en resolverlos. ¿Se pueden imaginar quiénes resolvieron las cuentas en menos ti empo? Probablemente acertaron:

los cajeros. La prácti ca, en sí misma, fue sufi ciente para que personas «normales» superaran a los genios matemáti cos. Este experimento apoya una idea muy instaurada por los especialistas: no hay evidencias que denoten diferencias de capacidad cogniti vas para las matemáti cas en las personas.Volviendo al mundo musical, un interesante trabajo encontró que los arti stas más hábiles no adquieren su conocimiento más rápido que aquellos músicos con menos pergaminos. La única diferencia es que los músicos más dotados practi can una mayor canti dad de horas. Investi gaciones posteriores apoyaron estas ideas, se cree que la causa últi ma del virtuosismo de estos arti stas son causa de la intensa tutela y esti mulación de sus padres.

En este senti do, Tiger Woods, golfi sta norteamericano multi campeón, fue considerado un verdadero milagro en el deporte cuando se proclamó vencedor del U. S. Masters con solo 21 años. Los encabezados de los periódicos resaltaban: «El jugador más talentoso de todos los ti empos». Pero los periodistas seguramente no contaban con que los padres de Tiger le obsequiaron un palo de golf para su primer año (así es, probablemente el joven Tiger era la mitad de su regalo) o que a los 5 años ya había acumulado más horas de prácti ca que la mayoría de nosotros podría acumular en nuestras vidas.Todo es procesado por nuestro asombroso cerebro y el aquí también juega. Un estudio hecho con taxistas de Londres demostró que el área del cerebro vinculada a la navegación espacial, está signifi cati vamente más desarrollada en ellos comparado a personas que no ejercen tal ofi cio. Pero lo importante es que no nacieron con esa área del cerebro tan esti mulada, sino que lo adquirieron con el ti empo y la prácti ca.

Inteligencia y herenciaNo tenemos una defi nición inequívoca de la inteligencia. Es una palabra que

usamos constantemente pero no sabemos realmente lo que signifi ca (como tantas otras). Lo cierto es que los cientí fi cos suelen emplear el coefi ciente intelectual (C. I.) para tener una esti ma de la inteligencia de una persona. Con el ti empo los especialistas se fueron convenciendo de que, en los años de crecimiento de una persona, la inteligencia está más moldeada por el entorno social que por los genes del individuo. Por ejemplo, cientí fi cos de Boston hallaron que el C. I. de niños que vivían en zonas de alta polución, como podría ser cerca de las vías de un tren, es tres puntos menor que el C. I. promedio de niños de la misma edad con viviendas rodeadas de aire más limpio. En este ejemplo, el aire viciado del entorno repercute negati vamente en las funciones neuronales de los niños.

El nivel socioeconómico se cree que también repercute de gran manera en la inteligencia. Niños que padecen de estrés crónico causado por hábitos marginales, negligentes y de gran presión mental son parti cularmente suscepti bles. Un estudio en New York descubrió que los niños provenientes de familias pobres poseen, en promedio, 10% menos de memoria que niños provenientes de familias de clase media. La causa de este fenómeno sería la repercusión del estrés crónico sobre el hipocampo, encogiendo a esta estructura e inhibiendo así la formación de nuevas células nerviosas.El otro lado de la moneda indica que el C. I. de los niños aumenta con cada año escolar. Durante la Segunda Guerra Mundial, un gran porcentaje de niños en Holanda comenzó a tomar clases algunos años tarde debido a la ocupación Nazi. El promedio del C. I. de estos chicos fue 7 puntos menor que el promedio de niños que comenzaron el ciclo escolar normalmente luego de la guerra.

¿Y qué nos dicen de los genes? Todo parece indicar que no existen unos pocos «genes de inteligencia», sino que habría cientos o miles de elementos genéti cos que determinarían nuestras habilidades cogniti vas. Lo que está claro es que esta «potencialidad genéti ca» depende directamente del entorno, si la persona es asisti da y si permite ser ayudada.

Como pueden apreciar, el desarrollo cogniti vo es un proceso multi factorial y complejo. Tal vez si los hijos de Maradona pasen unas suculentas horas al día jugando con la pelota podrán ser lo que alguna vez fue su padre, pero... ¿esto es alguna garantí a?

Tapachula, Chiapas;viernes 31 de julio de 2015

En 1998, una pasti lla azul llegó al mercado dispuesta a revolucionar la vida sexual de millones de hombres

que sufrían de disfunción erécti l alrededor del mundo. El Viagra, cuyo nombre genérico es Citrato de sildenafi lo, sirve para mucho más que ayudar a conseguir erecciones. Nosotros te contamos de 5 usos desconocidos para este medicamento que se vende en todo el mundo.

5. Prevenir el mal de alturaCuando una persona asciende a siti os que están por sobre cierta altura sobre el nivel del mar, puede senti rse mareada, con problemas para respirar o simplemente se cansa más rápido. El Viagra puede ayudar con ello. Al tomar Viagra se reduce la presión por sobre las arterias pulmonares, lo que facilita la respiración y circulación de oxigeno en el cuerpo. No son pocos los deporti stas profesionales que aprovechan sus benefi cios.

4. Evitar disfunción erécti l en quienes sufren de cáncer de próstataEn cáncer de próstata es el más común entre los hombres y uno de sus efectos secundarios es la disfunción erécti l en 4 de cada 5 pacientes. Un estudio descubrió que si se uti liza Viagra antes y después de remover la próstata, el paciente ti ene mayores posibilidades de no perder su capacidad de tener erecciones al mismo nivel que antes de operarse. Ello se debería a que el medicamento ayuda a reparar los nervios que se dañan durante la cirugía o radioterapia.

3. Prevenir que las fl ores se marchiten rápidamenteUn lindo ramo de fl ores siempre es un buen regalo pero, tras un par de días en el fl orero, esas hermosas rosas o pensamientos, se marchitan perdiendo su belleza. Si quieres aumentar el ti empo en que las fl ores se manti enen sanas, puedes disolver una pasti lla de Viagra en el agua del fl orero. Su uso, promete una semana extra de conservación de las fl ores.

2. Ayudar con el Jet LagSi después de un vuelo largo no logras recuperar la fuerza y adaptarte a tu nuevo horario, hay una forma de prevenirlo o al menos ayudarte uti lizando Viagra. El Viagra demostró ser úti l para el Jet Lag, acelerando la recuperación hasta en un 50% y ayudando a que el cuerpo ajuste su ritmo circadiano con respecto al ciclo de luz y oscuridad del lugar en donde se esté.

1. Quemar grasaRealizar ejercicio, comer bien y llevar una vida sana son las claves para deshacerte de la grasa extra que ti enes el cuerpo, pero el Viagra podría darte una mano. Lo que hace el Viagra es ayudar a que el cuerpo convierta la «grasa mala» en «grasa buena», la que si nos hace bien y a mediano plazo, contribuiría a la baja de peso.El Viagra es mucho más versáti l que los creías, pero nunca debe ser uti lizado sin autorización de un médico, ya que puede provocar problemas cardíacos, por ello se somete a los pacientes a exámenes antes de dar el vamos al uso de estas pasti llas azules.

¿El talento se hereda o se adquiere?

5 desconocidos usos del Viagra

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas; VIERNES 31 julio 2015
Page 18: Periódico Noticias de Chiapas; VIERNES 31 julio 2015

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

36LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8539| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 31 DE JULIO DE 2015

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real

Consulado de Nicaragua y el Salvador Participaron en la Marcha

Contra la Trata de Personas

Detiene en Oaxaca al último de los secuestradores en el Ajusco

Consulado de Ni-caragua y el Salvador

Participaron en la Marcha Contra la Tra-

ta de Personas Tapachula,

Chiapas, 30 de julio.-- En la marcha pací�ica efectuada este jueves en el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas, la Procuraduría General de Justicia del Es-tado de Chiapas participó en el encuentro regional “Contra la Trata de Perso-nas: Avances y perspecti-vas”, en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México.

En representa-ción del procurador Raciel López Salazar, el Asesor en Adicciones de la PGJE, Mi-guel Ángel Sánchez Tovar, refrendó el compromiso del gobernador Manuel Ve-

lasco Coello en materia de prevención, combate al de-lito y atención integral a las víctimas.

“La política so-cial y de persecución e im-partición de justicia impul-sadas por el Gobierno de Chiapas ha dado resultados altamente positivos, políti-ca que ha sido ampliamente apoyada y respaldada por la sociedad civil”, apuntó.

En este even-to, encabezado por el presi-dente de la Comisión Nacio-nal de los Derechos Huma-nos, Luis Raúl González Pé-rez, Sánchez Tovar destacó que la suma de esfuerzos, entre sociedad y gobierno, hace que los objetivos sean alcanzados.

Cabe desta-car que, este encuentro es convocado por la Comisión Intersecretarial para Pre-venir, Sancionar y Erradi-car los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas de estos deli-tos, y se desarrolla del 30 al 31 de julio.

Entre otros temas, se abordan el “Re-porte mundial sobre trata

de personas”; “Estrategias para hacer frente a la tra-ta de personas desde una perspectiva de Derechos Humanos”; y “Experiencias internacionales en materia de prevención y combate a la trata de personas y la atención a sus víctimas”.

Así también, “Estrategias para la aten-ción a las víctimas de la tra-ta de personas y el respeto a sus derechos humanos”; “Estrategias para la perse-cución e investigación de la trata de personas”; “Vincu-lación gobierno, sociedad civil e iniciativa privada para la atención y reinser-ción social de las victimas de trata”.

En el en-cuentro regional “Contra la Trata de Personas: Avan-ces y perspectivas”, tam-bién participan la senadora Adriana Dávila, presidenta de la Comisión de Trata de Personas del Senado de la República; Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y Felipe de la Torre O�icial a cargo de la UNODC en Mé-xico.

Mientras que en esta ciudad participaron el sector del transporte, el consulado de Nicaragua, El Salvador, Ministerior Pú-blicos, Policías Estatales de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, en-cabezados por el �iscal de distrito zona costa Arman-do Pérez Narváez, quien dio el discurso indicando que en el Estado de Chiapas, se efectuaron al mismo tiem-

Labores de investigación desarrolladas por integrantes de la Policía Federal en los estados de México y Oaxaca, derivaron en la detención de Agustín López López, presunto responsable de haber participado en al me-nos cinco secuestros, entre ellos el registrado en octubre de 2014, en el cual fueron priva-dos de su libertad siete atletas en el Ajusco.

Personal de la División de Investigación de la Policía Federal desarrolló el seguimien-to del único integrante de esta banda de se-cuestradores que estaba pendiente por de-tener, y gracias a un trabajo de inteligencia, realizó la detención en un domicilio ubicado en el Municipio de Santiago Yaveo, estado de Oaxaca, donde Agustín López López de 22 años de edad, se ocultaba.

Con esta acción queda desarticulada la organización delictiva denominada “Los Pan-teoneros”, la cual operaba en los límites del Estado de México, Morelos y Distrito Federal. Los demás integrantes, Miguel Ángel Flores Sotelo y Germán Rojas Nicolás, fueron dete-nidos por la Policía Federal el pasado 28 de mayo; en tanto que José David Hernández Arredondo, líder de la organización delictiva, fue detenido el 11 de junio de 2015.

Esta organización delictiva se carac-terizaba por ubicar a las víctimas cuando

circulaban por las carreteras federales para posteriormente interceptarlas e internar-las en la zona boscosa, donde instalaban un campamento para retenerlas por varios días, despojarlas de sus pertenencias, presionar a las familias e incluso abusar sexualmente de las mujeres que plagiaban.

Datos recabados por los agentes fede-rales establecieron que la actividad que rea-lizaba Agustín López López, presuntamente consistieron en vigilar, interceptar y cuidar a las personas secuestradas.

Lo que se encuentra en la calle.Se pierde ahí mismo.

po 4 marchas una en Tuxtla Gutiérrez, otra en San Cris-tóbal de las Casas, Comitan de Domínguez y Tapachula.

El presente evento busca como objetivo despertar conciencia de la población y movilizar apo-yo a las intervenciones de las organizaciones interna-cionales, los gobiernos, la sociedad civil, el sector pri-vado, y en última instancia, cada persona en favor de la lucha contra la trata de per-sonas, La campaña Corazón

Azul también tiene por �i-nalidad posibilitar a los ciu-dadanos expresar su apoyo a esa causa y conocer más a fondo ese problema y su

gravedad, para promover las medidas coordinadas de lucha contra ese delito. POR / Mariela Moreno Ló-pez