Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; julio11 2013

14
LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8097| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 11 DE JULIO DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas EL TIMBRAZO La adulación, es el arma preferida que utilizan algunos sujetos para manejar a su antojo a muchos gobernantes. Y Chiapas no es la excepción. NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas - Boletas de cobro carecen de firma y sellos oficiales - Entrevén que dinero no llega a las arcas municipales - Pagan 100 pesos semanales por artesano; son nueve en un solo grupo En breve, entrará a funcionar el frigorífico de Huixtla Chiapas... ¡¡¡JUZGUE USTED!!! + Se une a la protesta también el Colegio de Ingenieros Industriales No al CEFERESO de Chiapas: ACEPITAP - Piden que se emita declaratoria de emergencia por parte del gobierno federal Pág. 3 En Tapachula La mentira de hoy -Juntos lograremos que Chiapas sea el corazón de América: Valera. -La Frontera Sur como referente legislavo de México. Pág. 35 Pág. 4 Pág. 4 A punto de quebrar cafecultores por la roya Todo listo para la próxima adhesión de Chiapas a COPA Secretaría de Regulación de Comercio Informal hosga a artesanos del parque central

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; julio11 2013

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; julio11 2013

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8097| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 11 DE JULIO DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

EL TIMBRAZOLa adulación, es el arma preferida que utilizan algunos sujetos para manejar a su antojo a muchos gobernantes.Y Chiapas no es la excepción.

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

- Boletas de cobro carecen de firma y sellos oficiales

- Entrevén que dinero no llega a las arcas municipales

- Pagan 100 pesos semanales por artesano; son nueve en un solo grupo

En breve, entrará a funcionar el frigorífico de Huixtla Chiapas...

¡¡¡JUZGUE USTED!!!

+ Se une a la protesta también el Colegio de Ingenieros Industriales

No al CEFERESO de Chiapas: ACEPITAP

- Piden que se emita declaratoria de emergencia por parte del gobierno federal

Pág. 3

En Tapachula

La mentira de hoy

-Juntos lograremos que Chiapas sea el corazón de América: Valera.

-La Frontera Sur como referente legislativo de México.

Pág. 35 Pág. 4

Pág. 4

A punto de quebrar cafeticultores por la roya

Todo listo para la próxima adhesión de

Chiapas a COPA

Secretaría de Regulación de Comercio Informal hostiga a artesanos del parque central

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; julio11 2013

Marvin Bautista

Tapachula Chis; 10 de Julio de 2013.- La Secretaria de Marina implementará en este periodo vacacional de verano 2013, el operativo “salvavidas” con el propósito de garantizar la seguridad y brindar el apoyo a los bañistas que acudan a las diversas playas que comprende el litoral chiapaneco, así lo dio a conocer el Comandante de la 14ª Zona Naval, Francisco Ramón Tiburcio Camacho.

Dijo que este operativo se implementa año con año en los diversos periodos vacacionales en todo el litoral mexicano y a través de esta operación se ha logrado brindar servicios de socorro a los bañistas que acuden a las playas y principalmente que están a punto de ahogarse.

“Nosotros vamos a todas las playas a todos los centros del litoral chiapaneco y en coordinación con otras autoridades estamos pendientes de que no hayan accidentes que lamentar y de garantizar la seguridad de las familias que acuden a estos lugares” sostuvo.

Invitó a la población a respetar las indicaciones del personal que

vigilará las playas y sobre todo a coadyuvar para mantener la paz y la tranquilidad de los miles de turistas que visitaran las playas en todo el estado de Chiapas y lograr saldos blancos en esta temporada vacacional.

Por otro lado, señaló que los operativos interinstitucionales continuaran de manera permanente, la frontera estará blindada, aunque en la frontera sur no existe el mismo índice de delincuencia que en el norte, pero es prioridad para las autoridades el brindar seguridad para la población.

“Estamos realizando de manera permanente recorridos terrestres, aéreos y sobre todo marítimos, ya que esta frontera cuanta también con una zona marítima, lo que nos permite mantener la seguridad de esta zona e inhibir cualquier acto de delincuencia”, finalizó.

- Las legisladoras manifestaron su total respaldo al trabajo en defensa de los derechos de la mujer que realiza el Gobernador Manuel Velasco Coello.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 10 de julio de 2013.- Con un llamado a la unidad y a impulsar el trabajo en defensa de los derechos de la mujer en Chiapas, se llevó a cabo un encuentro entre las diputadas que integran la LXV Legislatura y la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem) que encabeza Sasil de León Villard.

En la reunión convocada por la diputada Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez del Congreso del Estado se atendieron diversos temas entre los que destacan mayor equidad de género, capacitación a funcionarios en materia de discriminación, atención a los sectores vulnerables, la importancia de la educación en la sana convivencia, igualdad de oportunidades de las mujeres en la vida política, entre otros.

Durante su participación la titular de SEDEM informó que el gobernador del Estado Manuel Velasco Coello sostuvo una reunión con su gabinete para evaluar las estrategias actuales en materia de prevención y fortalecimiento del empoderamiento de la mujer.

De esta manera –dijo- se busca tener una visión actual de las necesidades urgentes de esta parte de la población que se ha visto vulnerada en las últimas fechas.

La titular de la SEDEM enfatizó que se deben redoblar esfuerzos de manera Integral en los tres poderes, en ese sentido, destacó el trabajo de la dependencia a su cargo ya que ha instrumentado cursos de prevención como los llamados “cursos de paternidad responsable” que se les imparten a los varones para generar conciencia sobre el papel determinante que juega la mujer en la familia y en la sociedad.

Al respecto, las diputadas de los diversos Grupos

Parlamentarios, se manifestaron a favor de la iniciativa del gobernador y acordaron trabajar -sin colores ni sesgos partidistas- a favor de la ciudadanía.

“Somos una Legislatura de avanzada, integrada por el mayor número de diputadas a comparación de otros Congresos del país, eso nos motiva y nos compromete a dejar huella de nuestro trabajo a favor de las mujeres”, sostuvo la diputada Valdiviezo Hidalgo.

Otro de los temas –subrayó Sasil de León Villard- es respecto a los libros de texto donde se incluirán temas en pro de los derechos de la mujer y la equidad de género.

Así también, las legisladoras indicaron que otro de los puntos que permitirán proteger y fortalecer los derechos de las mujeres es la creación de Consejos Municipales en los 122 municipios con los que se permitirá eficientar la atención a la mujer y trabajar en la prevención del delito y la violencia de género.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Blanca Ruth Esponda Espinosa, Gloria Luna Ruiz, Mirna Camacho Pedrero, Alejandra Soriano Ruiz, Hortencia Zúñiga Torres, Claudia Guadalupe Trujillo Rincón, Flor Ángel Jiménez Jiménez, Rosario Vázquez Hernández, Rhosbita López Aquino, Itzel de León Villard, María Soledad Sándoval Martínez, Magdalena Torres Abarca y Sonia Catalina Álvarez, quienes disertaron en cada uno de los temas.

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Certificado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certificado de Licitud de Título No. 7721Certificado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refleja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■

David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■ Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto

Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; jueves 11 de julio de 2013

En playas del estadoDiputadas y SEDEM fortalecen

acciones a favor de las mujeres de Chiapas

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

En marcha operativo “salvavidas” en

periodo vacacional

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; julio11 2013

- Importante la denuncia de la ciudadanía para erradicar la escalada de violencia en la región

Laura Ruiz Espinosa.

Tapachula, Chis; JUL. 10 (interMEDIOS).- Como parte de las estrategias para promover la

colaboración ciudadana en la prevención del delito y la cultura de la legalidad se imparten conferencias y talleres donde se abordan las causas, así como las posibles soluciones de los distintos tipos de violencia que existen en la región Costa, Soconusco y Sierra, por lo que es importante que la ciudadanía participe en realizar sus denuncias a través de las líneas telefónicas 086 y 089.

Lo anterior fue expresado por la Coordinadora Regional de Prevención

Social del Delito y Participación Ciudadana en Chiapas, Alejandra Briones Rodríguez refirió que el estado destaca a nivel nacional por sus programas, acciones y ejes de gobierno en el combate frontal de la prevención social del delito con el involucramiento de los distintos sectores de la sociedad.

“Mucha gente tiene miedo a denunciar e incluso estamos participando en algunas reuniones del Consejo Municipal de Seguridad Pública para ver el mayor índice de delincuencia, hablamos que en cada municipio encontramos diferentes tipos de delitos y la gente tiene miedo a denunciar, porque una denuncia que pongan en contra pueda acarrear represalias hacia su persona, pero si se les invita a denunciar al 086 y al 089, así como que participen en los talleres escuela seguro, el policía y el niño para que de alguna manera haya más confianza entre los ciudadanos y elementos policiacos”, detalló.

Informó que la táctica más usada actualmente por los delincuentes es rociar un líquido que hasta el momento desconocen, pero adormece completamente a las personas con el único fin de entrar a las casas, ahí la importancia de las actividades que realizan la Coordinación Regional de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana como una estrategia de prevención en la entidad.

Resaltó que esta área fue creada

con el objetivo de fomentar y promover una cultura de la seguridad pública, preventiva integral en todos los estratos de la población, en la cual, los factores que determinan conductas puedan llegar a ser consideradas como delito, se prevengan en el seno familiar, en el barrio, colonia y centros educativos de la región. (interMEDIOS rrc).

Robos a transeúntes, motocicletas y casas

habitación, algo cotidiano en nuestra ciudad

Juan Manuel Blanco.

Tapachula Chiapas; 10 de Julio de 2013.- Alejandra Briones Rodríguez, coordinadora regional de la prevención social del delito y participación social en la Costa, Soconusco y Sierra Mariscal, reveló que en la región se han presentado un mayor índice

de robos a transeúntes, robos de motocicletas y casa habitación.

La funcionaria estatal, exhortó a la población que en esta temporada vacacional, la población puede denunciar y participar a través de los números 086 y 089 para colaborar en la denuncia, ya que existen muchas personas, que por temor no lo hacen.

Detalló que para garantizar la seguridad en la región, se implementara la red de policías vigilantes vecinales durante este receso vacacional, con una persona del ejido, comunidad o localidad, para que en caso de ver una persona sospechosa o de ver algún ilícito se puedan comunicar con las autoridades municipales y estatales.

“Realizaremos un trabajo en conjunto para la prevención de la violencia y estos delitos, ya que es una de las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, por ello, dotaremos con un radio a los policías vecinales, para que se puedan comunicar con las corporaciones policiacas”, agregó.

En este sentido, reitero a la población del soconusco a que denuncien, ya que se cuenta con el apoyo de la SEDENA y las corporaciones policiacas para garantizar la propia seguridad de la región, en la cual se está trabajando para disminuir los índices de delincuencia.

Intensifican conferencias y talleres para disminuir índices delictivos en Chiapas

Tapachula, Chiapas. Julio 10.- La Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de

Inmuebles de Tapachula (ACEPITAP), se unió éste día al rechazo de la apertura del Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) que se construye en el municipio de Villa Comaltitlán, en la Costa del Estado.

El presidente del organismo empresarial, José Elmer Aquiáhuatl Herrera, señaló en rueda de prensa que el inicio de operaciones de ese penal ocasionará el incremento de los índices de criminalidad, tal y como ha

ocurrido en los Estados en donde se han abierto ese tipo de cárceles.

Acompañado de los representantes de diversos sectores productivos, afirmó que no se trata de un malestar aislado sino de un rechazo generalizado, “donde lo único que pedimos a las autoridades federales que evite que Chiapas se transforme en una Entidad insegura y que se imponga una obra que la sociedad en general no quiere”.

En el evento se dio a conocer que en las últimas horas también se unió a la protesta pacífica el Colegio de Ingenieros Industriales

de la Costa de Chiapas.Asimismo, los representantes en las

regiones Costa, Sierra y Frontera Sur de Chiapas de la Iglesia Católica y de los Bautistas; la Canaco, Coparmex, Canacintra, Concejo Consultivo de Turismo (Cocotur), y el Concejo de Organizaciones Productivas Asociación Civil (Copac),

De igual forma, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur, la Asociación de Comerciantes del Mercado General Sebastián Escobar, el patronato del Instituto Tecnológico de Tapachula,

el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, entre otros organismos y colegios.

Coincidieron en que esa obra, impulsada por los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Juan Sabines Guerrero, romperá con la estabilidad social del Estado, sobre todo de la región del Soconusco.

Aprovecharon para hacer un llamado a los organismos y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, “a que intervengan antes de que sea tarde, en virtud de que las instalaciones fueron construidas en una zona de alto riesgo en la que se pondría en peligro la vida de miles de internos y de quienes trabajarían ahí”. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

D E S T A C A D A S 32 Tapachula, Chiapas; jueves 11 de julio de 2013

+ Se une a la protesta también el Colegio de Ingenieros Industriales

No al CEFERESO de Chiapas: ACEPITAP

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; julio11 2013

-Juntos lograremos que Chiapas sea el corazón de América: Valera.

-La Frontera Sur como referente legislativo de México.

Tuxtla Gutiérrez; 10 de julio 2013.- Como parte del seguimiento a la política internacional del Plan Estatal de Desarrollo de Chiapas,

presentada por el Gobernador del Estado, el diputado local Diego Valera Fuentes anunció en tribuna la próxima adhesión de Chiapas a la Confederación Parlamentaria De Las Américas, lo que “marcará la vida política y visión de la entidad en el exterior, siendo el quinto estado de México en integrarse a la COPA abriendo por primera vez a la frontera sur como referente legislativo en nuestro país”.

Ante esto, el legislador chiapaneco expresó que la Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa), fue fundada en 1997 en Canadá, y es una organización que congrega a los Congresos y las Asambleas

Legislativas de los estados unitarios, federales, federados y asociados, los parlamentos regionales y las organizaciones interparlamentarias del Continente.

Además, dijo, contribuye al fortalecimiento de la democracia de la comunidad continental basada en el respeto de la dignidad, los derechos de las personas, la paz, la democracia, la justicia social y la equidad entre los sexos.

Asimismo, añadió que esta Confederación tomó su auge y crecimiento en nuestro país de la mano del que fuera miembro del Congreso Local del Estado de México como secretario Ejecutivo de Copa, “el hoy presidente de todos los mexicanos, Enrique Peña Nieto, ya que esta organización es la única en América que permite la integración de senadores,

diputados federales y locales de los estados y países americanos”.

De allí, manifestó, la relevancia que tiene, que a partir del próximo 15 de Julio, Chiapas sea integrante participe de dicha Confederación, lo que traerá consigo un desarrollo parlamentario y político en la vida legislativa de la entidad.

Por último, Valera Fuentes, agradeció en el pleno del Congreso, a la Mesa Directiva presidida por el diputado Fernando Castellanos y a la Junta de Coordinación Política, encabezada por Neftalí del Toro Guzmán por el apoyo y facilidades que han brindado para los trámites y gestiones correspondientes a la integración de Chiapas a Copa, para “que juntos logremos que Chiapas sea el corazón de América”, puntualizó.

D E S T A C A D A S

- Con la iniciativa se rinde tributo a la memoria de Don Belisario Domínguez Palencia, a cien años de su muerte: Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 10 de julio de 2013.- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor presentó iniciativa para instituir al 7 de octubre como el Día Estatal de la Libertad de Prensa y de Expresión, en tributo a la memoria de Don Belisario Domínguez Palencia, el chiapaneco universal, a cien años de su muerte.

En su exposición de motivos, el diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) subrayó que se propone esta fecha para promover y fomentar el derecho a la libertad de prensa y expresión “como un derecho humano,

de tal forma, que debe involucrar a todos los sectores y actores de una sociedad”.

El joven legislador enfatizó que dicha iniciativa busca en su origen, no sólo reconocer la lucha de Don Belisario Domínguez en aras de la libertad de expresión, ya que esta fecha -dijo- debe ser retomada como una política de estado, para que desde los Tres Poderes de Chiapas, así como de los órganos Constitucionales autónomos se impulse, promueva y difunda el derecho inalienable al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa”.

Con esta acción, indicó Castellanos Cal y Mayor, reconocemos el enorme legado que este político chiapaneco le heredó a México y a Chiapas, por ser su origen. Con esto, sostuvo, “enaltecemos su valor como mexicanos y como chiapaneco al luchar por una democracia verdadera”.

Finalmente, el titular de uno de los órganos de gobierno del Poder Legislativo, señaló que la libertad de expresión es sin lugar a dudas un derecho humano que sirve como herramienta para promover ante la sociedad y los gobiernos, el respeto de todos los derechos fundamentales, así como la garantía de los mismos.

En la LXV Legislatura estamos convencidos –destacó- de que la libertad de expresión, “Es la piedra angular en la construcción de una sociedad y gobierno, justo y democrático”.

Proponen instituir el 7 de octubre como Día Estatal de la Libertad de Prensa

Todo listo para la próxima adhesión de Chiapas a COPA

- Piden que se emita declaratoria de emergencia por

parte del gobierno federal

Tapachula, Chiapas; 10 de julio de 2013.- Tomás Edelmann Blass, productor de café del Soconusco, afirmó que la presencia de la plaga de la roya ha puesto en punto de la quiebra a los cafeticultores.

Recalcó que es necesario que el gobierno estatal y federal hagan la declaratoria de emergencia para que ellos puedan acceder a los créditos a tasa cero, además de implementar programas de apoyo para todos los productores, por lo que recalcó que de nada sirve si se salvaguarda la plantación propia, cuando el otro productor está en una situación similar o peor.

Edelmann precisó que el municipio de Tapachula ya emitió la declaratoria de emergencia, por lo que en nombre de sus compañeros productores pide a las autoridades que faltan se sumen al rescate de los sembradíos del café, sobre todo porque el grano aromático atraviesa por el peor momento de la historia y que

amenaza con desaparecer por lo menos con los productores pequeños.

Indicó que el año pasado la cosecha arrojó sólo un 30 por ciento de lo que se esperaba, por lo que mediante un conteo se obtuvo el resultado que el 70 por ciento de los sembradíos se perdieron por esta plaga y este año no será la excepción, debido que la planta dio prioridad a sacar hojas en lugar de la realizar la floración.

“Eso nos preocupa porque la cosecha viene muy escasa y aparte tenemos que combatir el hongo, ya que este permanece y ahorita que están las lluvias se podrá reproducirse masivamente y nosotros tenemos que combatirlo con fungicidas que son muy caros y no tenemos el presupuesto lamentablemente, estamos pidiendo el auxilio tanto del gobierno estatal y federal”, agregó.

La roya es un hongo que se reproduce en las plantas de café, provoca que esta aborte todas sus hojas lo que evita se haga fotosíntesis, por lo que los pocos granos no maduran, se pudren y caen, lo que ocasiona una baja en la producción hasta de un 70 por ciento.

Tapachula, Chiapas; jueves 11 de julio de 2013 4

A punto de quebrar cafeticultores por

plaga de roya

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; julio11 2013

Cacahoatán, Chiapas; 10 de julio de 2013.- El Presidente Municipal de Cacahoatán, Uriel Isaí Pérez Mérida acompañado de pobladores, integrantes del comité de obra y directores de área arribó al Barrio La Unidad Sur para dar el inicio a la rehabilitación del alcantarillado sanitario.

“Me da mucho gusto estar esta mañana ser testigo de esta obra, que ojala se pueda mantener hoy la tranquilidad de un barrio, para nosotros como autoridades nos interesa que ustedes estén siempre en paz siempre en armonía y siempre participando en las reuniones”, mencionó.

El Alcalde Uriel Pérez instó al comité

de obras para que sean los contralores y supervisores de la obra en donde se invierte 1 millón 299 mil pesos para que sea construida con calidad y de beneficio para 900 personas.

“Esta obra de 1,800 metros de red drenaje, a nosotros como presidentes no nos gusta el asunto de hacer drenajes, porque son obras que no se ven, (…) pero bueno también entendemos que hay necesidades, no se puede hacer una pavimentación de una calle si no hay la solución de los problemas más necesarios de una comunidad”, indicó.

Pérez Mérida señaló que la presente administración ha visto el problema de los

drenajes como una necesidad prioritaria por el beneficio en materia de salud que representa y que mantiene un rezago ancestral.

“El sector de la unidad es un sector bastante olvidado en este rubro de drenaje, también el barrio obregón; en la parte sur donde ya colinda con Tuxtla Chico fui a ver como todo lo que baja de la parte norte del drenaje, salía a las calles y se inundaban tres o cuatro calles”, remarcó.

El mandatario municipal recordó a los vecinos del Barrio La Unidad Sur que con el inicio de la obra el problema de las

inundaciones será resuelto en cuestión de semanas.

El Presidente del Comité de Obra, Eladio de León Mérida agradeció al Ayuntamiento de Cacahoatán ya que son muchos beneficios los que trae la rehabilitación

“Presidentes no han engañado y la comunidad pues necesita el servicio, no lo tienen al 100 por ciento, se le agradece al presidente municipal Uriel Pérez Mérida, él se comprometió durante su campaña y ahora está cumpliendo y es una obra histórica en la unidad sur”, concluyó.

Ante el abandono; Alcalde de Cacahoatán rehabilitará alcantarillado sanitario

Tuxtla Chico, Chiapas; 10 de julio de 2013.- El presidente municipal Dr. Mario Humberto Solís Hernández, preocupado siempre por el medio ambiente realizó junto con los regidores Octavio de Los Santos Cruz, Carmela de la Cruz López y el Dr. Ricardo de León de la Cruz, director de la Casa de Salud Municipal el Concurso Recolectando Pilas, que convocó a todas las escuelas del municipio desde primaria hasta el nivel profesional para que participaran ya que se premiaría al primer lugar en la cabecera municipal

y zona rural.

Regidores del H. Ayuntamiento en nombre del Edil de Tuxtla Chico, agradecieron a los jóvenes el interés y la participación de todos ya que gracias al esfuerzo de ellos se logró recaudar 441.933 kg de pilas lo que quiere decir casi media tonelada, aprovechando la oportunidad les dieron a conocer a los jóvenes la importancia de esta problemática e hicieron hincapié en que la mayoría están acostumbrados a usarlas y después simplemente tirarlas en cualquier lugar sin tener el debido

cuidado, se calcula que una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua, una alcalina contamina 167 mil litros de agua, mientras que de óxido de plata 14 mil litros; “es por ello que preocupados por el futuro de nuestra tierra estamos haciendo conciencia para que no enterremos las pilas sino que las juntemos en una bolsa y depositarlas en el carro de la basura, el personal de Ecología tiene el conocimiento de donde poder tirarlas. Como médico el presidente municipal sabe de los problemas de salud que esto ocasiona y ese es el

objetivo por el cual debemos cuidar nuestro medio ambiente para que nuestros niños tengan un mejor mañana, agradecemos a las escuelas que participaron y creyeron en este proyecto, haremos lo posible porque se haga con mayor frecuencia”, concluyeron.

En el evento estuvieron presentes las regidoras Sara de los Reyes Pérez

y Lucila de la Cruz Moreno, también se otorgaron reconocimientos y balones a las escuelas participantes, de igual forma se entregó el premio de 1er lugar la cantidad de 3 mil pesos a las escuelas ganadoras; Primaria 5 de Mayo de la 2ª Sección de Izapa de la zona rural y al Plantel Conalep de este municipio ya que fueron las dos escuelas que mayor cantidad recopilaron.

4 D E S T A C A D A S 5Tapachula, Chiapas; jueves 11 de julio de 2013

En Tuxtla Chico Lanzan campaña “recolectando pilas”

Ayuntamiento insta al cuidado y protección del medio ambiente

- El Edil Uriel Pérez llevó a cabo el inicio de obra para rehabilitar el Alcantarillado Sanitario en Barrio La Unidad Sur

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; julio11 2013

En el Soconusco un 22 por ciento de vehículos cuentan con un reporte de robo.

Juan Manuel Blanco.

Tapachula Chiapas, a 10 de Julio de 2013.- En la región Costa, Soconusco y Sierra de Chiapas existe un 22 por ciento de vehículos que tienen reportes de robos o estado inconsistente, es decir para delinquir.

Precisó que el 87 por ciento de los delitos de manera general tienen que ver con vehículos, ya que son utilizados para realizar secuestros, violaciones y robos.

En entrevista Manuel Alejandro Soto Palomeque, jefe del centro de verificación vehicular regional del registro público Vehicular (REPUVE), manifestó que la cifra de vehículos registrados se tenían registrados, hasta hace un mes 950 vehículos y hasta hace tres días fue regionalizado a los 29 municipios de la zona costa- soconusco y sierra madre mariscal.

Detalló que dentro de los principales beneficios de realizar este programa es la certeza jurídica, para el vehículo y fiscalmente, además de ser un programa alusivo a la prevención del delito en Chiapas.

Indicó que con este programa por cada 10 autos

robados se han recuperado 8, es decir, un 80 por ciento, por lo que aclaró, que todos las personas que cuentan con un automóvil y tenga este chip, en caso de robo su recuperación es más fácil.

Indicó que el proceso es muy fácil y rápido únicamente se tiene que hacer una cita a través de la página de internet, www.repuve.chiapas.com.mx, donde establecen la hora y el día, o en su caso ir a la colonia laureles, en la calle tamarindo número 18 en Tapachula.

“Después de la cita, iniciamos el proceso de investigación documentaria del vehículo, para esto solicitamos factura del vehículo, licencia de manejo, tarjeta de circulación y comprobante de pago 2013”, agregó.

Dijo que una vez terminada la investigación documentaria y que no tenga reporte de robo se procede a investigar el vehículo, realizando muestras para evitar irregularidades en el número de identificación vehicular o en el vendedor.

Por Juan Morales Cruz

Mapastepec, Chiapas; 10 de Julio de 2013.-Los amantes de lo ajeno, siguen pegándole fuertemente en el robo de ganado a la Región, en donde el hato

ganadero está mermando a causa del robo que los malhechores realizan en diferentes horas del día

Según datos extraoficiales, últimamente a la Sra. Florida Martínez viuda de Gutiérrez le llevaron 6 semovientes de su rancho, posteriormente, a Don Francisco Pérez más conocido como Chico Pérez y a Don Porfirio Figueroa de la Cruz le llevaron una yunta de bueyes y becerros en engorda y a otros más que por temor no denuncian los hechos, así podemos seguir mencionado nombres de quienes le han robado ganado.

Es por ello que el sector ganadero a través de sus representantes solicitan la intervención de las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto para que se realicen operativos continuos en diferentes lugares del municipio de Mapastepec, ya que es demasiado el robo de ganado que hemos venido padeciendo en el sector ganadero terminaron diciendo los agraviados.

D E S T A C A D A S 6Tapachula, Chiapas; jueves 11 de julio de 2013

En Mapastepec8 de 10 autos son recuperados a través

del chip REPUVE

Continúa el robo de ganado en Mapastepec

Por Juan Morales Cruz

Mapastepec, Chiapas; 10 de Julio de 2013.-alrededor de 250 personas de la comunidad rural de Valdivia del municipio de Mapastepec, nombraron a sus nuevas autoridades las cuales los representaran ante las diferentes instancias gubernamentales, en donde en forma por demás democrática, el pueblo se impuso y nombraron como agente municipal al señor Guillermo Reyes Martínez, como secretario a Francisco Arias Peña, como tesorero al señor Elio Pérez Ruiz y como Presidente de población a Erasmo Pérez Zavala y Rosendo cal y mayor Balcázar juez rural.

Es de mencionar que las personas que terminaron su periodo al frente de esa responsabilidad, todavía están por entregar cuentas claras a la población, para que se aclaren en donde se invirtieron los fondos recaudados durante su desempeño de las que fueron nombradas Así como el recursos que fueron entregado por la empresa cervecera superior para la venta de su exclusividad en dicha comunidad.

Es de hacer mención que David Ríos Román, Alejandro Urbina García, Margarita Martínez Fuentes y María Elena Martínez Ruiz, tendrán que entregar cuentas claras al ejido, ya que se está realizando una auditoria para saber los faltantes de lo económico, ya que a la comunidad se le debe de entregar cuentas claras, comentaron.

Cambian autoridades ejidales en Valdivia

Campaña del Periódico Noticias de Chiapas a favor de los discapacitados

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; julio11 2013

*Entre 4 cometieron el delito

*Le robaron 200 mil pesosTuxtla Chico, Chiapas; 10 de julio de 2013.-

Personal de la Policía Especializada, realizaron la detención de dos delincuentes, uno extranjero y menor de edad, y el otro de Tapachula, quienes en días pasados entraron a un rancho y lesionaron a una persona de la tercera edad que se opuso a ser asaltado, lo hirieron a machetazos, lo despojaron de doscientos mil pesos. El afectado señaló que fueron cuatro los

que efectuaron el asalto, pero que dos fueron detenidos en Tapachula la semana pasada.

Los detenidos dijeron llamarse Edgar Manuel Mateo Hernández, de 18 años de edad, originario de Tapachula y su cómplice es Eduardo Ebrison Lara Rivera de 16 años de edad, Originario de Honduras, con domicilio en Tapachula, estos fueron detenidos a un principio por el delito de portación de arma punzocortante, en agravio de la sociedad y lo que resulte. Pero dentro de las investigaciones, los hoy detenidos dieron a conocer que se

dedican al asalto y robo de transeúntes en Tapachula y municipios fronterizos, fueron sindicados de ser dos de los que entraron a robar en un rancho en la Primera Sección del Sur de Guillén, en el Barrio San Juan, propiedad del señor Alfredo Ávila Barrios de 70 años de edad, quien al oponerse al asalto fue herido a machetazos.

Ambos detenidos revelaron que en el rancho lograron un botín de 200 mil pesos, pero fueron en total 4 los que participaron y que sus cómplices fueron detenidos la semana

pasada, cuando intentaron dar un levantón a un joven en la 11ª Calle Oriente, estaban a bordo de un vehículo Ford de color guinda sin placas de circulación y que responden a los nombres de Timothy Víctor Gawler Acosta de 26 años de edad, originario de Honduras quien tenía poco tiempo de haber obtenido su libertad después de haber purgado una sentencia en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados No. 3 y Francisco Javier Morales Villagómez. Finalmente los hoy detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de esta localidad. POR / Mariela Moreno López

7Tapachula, Chiapas; jueves 11 de julio de 2013D E S T A C A D A S 6

*En la Colonia San Isidro

A machetazos asaltaron a anciano

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

*Cuando los llevaban en la patrulla, apreció otro afectado

Tapachula, Chiapas, 10 de julio.- Este miércoles a la 01:45 horas, personal de la Policía Municipal en forma coordinada con elementos de la Policía Estatal Preventiva y Estatal Fronteriza, realizaron el operativo limpieza en Colonias, zonas residenciales y Fraccionamientos aledaños de esta ciudad; al circular sobre la 12ª Avenida Sur prolongación Colonia San Isidro, efectuaron la captura de 5 presuntos pandilleros que con un tubo de fierro y piedras causaron daños a la casa de Deysi Rita Hermindas Vázquez, señalando que habían asaltado a Jhovany Pascasio Amésquita a quien

le robaron la cantidad de mil pesos.

Los presuntos delincuentes ya fueron puestos a disposición de la representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, bajo los cargos de pandillerismo, robo con violencia y agravado, portación de arma prohibida en su modalidad de cuchillo, daños en propiedad ajena, lesiones y lo que legalmente les llegue a resultar.

La quintilla de pandilleros, al ser cuestionados dijeron llamarse, Adrián Reynoso López de 33 años de edad, de oficio estibador con domicilio en calle Gorrión de la Colonia Éxtasis al Sur Oriente de la ciudad; Leonel Castillo Martínez cargador de 38 años de edad, con domicilio en calle Santa Elena de la Colonia El Suspiro; Melquiasedet Beltrán Coello de 27 años, con domicilio en calle Escuintla manzana 5 del

Fraccionamiento La Antorcha, éste dijo trabajar de taxista; Alejandro Gordiano García, de 22 años, chofer de colectivo que cubre la ruta Ejido Llano de la Lima y Yulio César Rivera Rivera de 18 años, chofer de colectivo, con domicilio en la Colonia San Isidro, lugar en donde sucedieron los hechos.

Personal de la Policía Municipal y elementos estatales, al encontrarse dentro de sus actividades y transitar sobre la 12ª Avenida Sur prolongación Colonia San Isidro detectaron que frente a casa de la dama Deysi, varios sujetos cargaban piedras en las manos y uno de éstos un tubo de fierro forrado de color blanco con el que causaron daños al inmueble.

Al ver pasar a los elementos policiacos, la afectada solicitó el auxilio para la detención de los pandilleros que ya pretendían darse a la

fuga. Los uniformados no dieron tiempo a que los pandilleros se dieran a la fuga y procedieron a su captura, cuando los estaban subiendo a las patrullas hizo acto de presencia Jhovany Pascasio Amésquita, quien dio a conocer a los elementos policiacos que los 5 sujetos que ya se encontraban asegurados eran los mismos que minutos antes habían robado en la Cantina Olimpo ubicada en la 6ª Avenida Sur, le robaron su cartera con la cantidad de mil pesos.

Los delincuentes fueron trasladados a la base operativa de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal con los agraviados y presentados ante el representante de la Jefatura Jurídica, se procedió a integrar el documento oficial y los pandilleros fueron puestos en manos de la autoridad que ya los estaba esperando para la pertinente investigación. POR / Mariela Moreno López

Atrapan a cinco por daños en propiedad ajena, lesiones y pandillerismo

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; julio11 2013

*Un binomio marcó que la droga estaba oculta en la llanta de refacción

*La mujer detenida fue testigo de la entrega y está como presentada

Tapachula, Chiapas, 10 de julio.- El grupo interinstitucional, conformado por personal de la Policía Especializada acompañados de un Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Personal de la Policía Estatal Fronteriza y Estatal Preventiva de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en recorridos de vigilancia en prevención del delito, como medidas del blindaje de la frontera, marcaron el alto a un vehículo que transitaba de Ciudad Hidalgo a Tapachula, sobre la carretera entre los linderos de Frontera Hidalgo y Metapa de Domínguez, que circulaba a exceso de velocidad. Le aplicaron una revisión de rutina apoyados de un binomio (entrenador y canino) y detectó que en la llanta de refacción transportaban droga.

Fueron asegurados el conductor, Noel Martínez Martínez de 36 años de edad originario de Santa Catarina Loxitzan municipio de Pochutla, Oaxaca, y su acompañante Ligorio Hernández Pérez, de 37 años de edad, originario de Niahuatlán de Juárez, Oaxaca, quienes viajaban a bordo del vehículo marca Nissan tipo estaquitas de color blanco con placas de circulación MKZ 37 21 del estado de México; les informaron que serían trasladados a Tapachula, para inspeccionar a fondo el vehículo, fueron conducidos a la comandancia regional de la Policía Especializada, donde el binomio, volvió a marcar que la droga se encontraba en la llanta de refacción.

La autoridad solicitó un talachero, para que en presencia del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se desmontara el neumático. Se extrajo un paquete confeccionado en forma de ladrillo forrado con

cinta de color negro, conteniendo en su interior un polvo de color blanco con las características de la cocaína. Los detenidos dieron a conocer que la droga la habían adquirido en Frontera Hidalgo en una parcela pero que no conocían el nombre de la mujer que les entregó el paquete.

Dentro de las indagatorias los Policías Estatales, regresaron al lugar con uno de los detenidos quien señaló el terreno, éste sindicó a una joven de haber sido testigo de la entrega de la droga, la joven fue asegurada y trasladada a la comandancia regional en calidad de presentada para ser escuchada en declaración.

Los dos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, bajo los cargos de delitos contra la salud en su modalidad de posesión y transportación de cocaína con fines de comercialización. POR / Mariela Moreno López

*Lo descubrieron en el aeropuerto

*Es originario de El Salvador

Tapachula, Chiapas, 10 de julio.- Personal de la Policía Federal, encargados de la seguridad del Aeropuerto Internacional de Tapachula, efectuaron la detención de una persona que se identificó con un documento falso, al momento de iniciar la documentación para abordar el vuelo de Aeroméxico que lo llevaría a la Ciudad de México.

Los Federales, estaban en el puesto de revisión del Aeropuerto, cuando se presentó una persona del sexo masculino de nombre Bonilla Reyes Wilfrido de 28 años de edad, originario de la República de El Salvador.

Cuando pasó a revisión de documentos para ingresar a la sala de espera del vuelo, se le revisó su equipaje y encontraron una licencia de conducir a nombre de éste, pero el documento resultó ser apócrifo, motivo

por el cual fue detenido.

Al cuestionar al pasajero, éste dijo que la licencia se la vendieron en 150 dólares en los Estados Unidos. Fue detenido y trasladado a la comandancia de la corporación y más tarde fue puesto a disposición del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por el delito de portación de documentos falsos y lo que le resulte. POR / Mariela Moreno López

Tuxtla Chico, Chiapas; 10 de julio.- De nueva cuenta personal del grupo interinstitucional conformado por personal de la Policía Especializada, Estatal Preventiva y Fronteriza, efectuaron la detención de dos sujetos que caminaban sobre la carretera que comunica de Cacahoatán a Tuxtla Chico a la altura del campo experimental Rosario Izapa, a quienes les detectaron que cada uno transportaba adherido a su cuerpo un paquete en forma de ladrillo confeccionado con cinta canela conteniendo cada uno en su interior un polvo blanco con las características de la cocaína.

Motivo por el cual fueron detenidos quienes dijeron ser guatemaltecos, las autoridades dieron a conocer que el aseguramiento se efectuó al filo de las 18:00 horas, cuando el grupo interinstitucional, encargados del blindaje de la Frontera Sur, al transitar sobre la carretera antes mencionada, se percataron que dos sujetos caminaban por la orilla de la carretera, pero estos al ver las unidades policíacas salieron corriendo metiéndose entre los matorrales del campo experimental Rosario Izapa.

Los uniformados bajaron de las patrullas y se inicio una persecución pie tierra, metros adelante los policías lograron darle alcance a los sujetos y al preguntarles el porqué salieron corriendo estos dijeron que por temor a ser detenidos, al aplicarles una revisión corporal se detectó que cada uno transportaba adherido al cuerpo un paquete confeccionado con cinta canela y forrados con papel aluminio, en forma de ladrillo, conteniendo en su interior un polvo blanco con las características de la cocaína,

Estos dijeron llamarse, Carmen Escobar

Roblero alias el Enano de 33 años de edad, Robelilo Bravo Velázquez de 32, ambos originarios de la aldea el Caballito San José Ojoteman departamento de San Marcos Guatemala, ambos detenidos fueron trasladados a la comandancia regional de la Policía Especializada en Tapachula, lugar en donde fueron certificados por el médico legista.

Estos dieron a conocer que los dos ladrillos los entregarían en Tapachula, y por el traslado de Guatemala a dicho lugar recibirían una buena suma de dinero, se presume estos guatemaltecos son utilizados como burreros para entregar la droga en esta ciudad.

Pero por la vigilancia que se mantiene por el blindaje en la frontera por las autoridades militares del ejército Mexicano y la Armada de México, coordinados por las policías estatales, los traficantes de drogas les es imposible pasar los retenes, por ello se da el contrabando hormiga y contratan a burreros para pasar la droga, a alguna bodega como centro de acopio hasta reunir una cantidad mayor, y movilizar la droga al centro y norte del país. POR / Mariela Moreno López

D E S T A C A D A S 8Tapachula, Chiapas; jueves 11 de julio de 2013

*En Operativo Blindaje de la Frontera Sur

Detienen a tres sujetos con paquete de cocaína

Pretendía volar con documentos falsos

Transportaban dos Kilos de Cocaína

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; julio11 2013

8

QUERIDITOS Y QUERIDITAS, aquí estamos:

QUE SIGUEN LOS OPERATIVOS “piratas” de Vialidad con elementos de la Policía Municipal en Tapachula…

DE SER CIERTO, ESO significa que al Secretario de Seguridad Pública, Carlos Rosales Amaya, le valen gorro los acuerdos que en beneficio del pueblo, tomen los regidores del Ayuntamiento...Y que conste que se lo prohibieron por escrito…Vamos averiguar…

Y SI LOS FUNCIONARIOS DE ELITE del Ayuntamiento huacalero no respetan a los regidores, ¿¿a quien van a respetar??...Neta..Hay una descomposición total en el gobierno de Tapachula…Pero nadie hace nada…¿¿Quien podrá ayudarnos??..Yoooo.. ¡¡La Fuerza Ciudadana!!….Caso hay…

PARA MUESTRA del desmonje que se presenta en Tapachula, está el bloqueo que hicieron los nacidos para joder, combieros colectivos, en pleno centro de la ciudad…

SUPUESTAMENTE LAS AUTORIDADES Municipales y líderes del transporte publico huacalero ya habían tomado acuerdos para reubicar las terminales de combis colectivas pero a pesar de eso, les valió nada a los hijos de probeta que como siempre, buscan hacer lo que se les da la gana en la ciudad y como el Director de Vialidad Municipal es su protector, pues se despachan con la cuchara grande…

COMO ERAN UN CHINGO, las autoridades municipales nada más tragaron camote e hicieron de cuenta que no se dieron cuenta; pero hubiera sido una pobre canastera, algún pobre vende chicles, n”ombre, del pelo lo hubieran sacado..Con los débiles se ensañan.. Con los fuertes nada se ponen de cuatro patas y se empinan…Son cobardes pues…

ASI LAS COSAS, NADIE DUDE que probablemente para tener contentos a los cafres del volante, les permitan instalarse donde ellos quieren y una vez más muestren en toda su exacta magnitud, la clase de autoridades municipales que tenemos…Vamos a ver…

”NO AL CEFERESO EN COMALTITLAN:”Güero” Velasco””…Es correcto..Lo que no sabemos, es ¿¿que va hacer para impedir que entre en funciones??…Esa declaración mejor no la hubiera declarado…Va a quedar mal…

SABEMOS QUE LA HIZO para quedar bien con los chiapanecos inconformes; pero también sabemos que nada puede hacer para evitar la apertura de ese Centro Penitenciario..O que, ¿¿a poco se le va a poner al brinco al Peña Nieto??...Por favor…

SI EL “GÜERO” VELASCO, de verdad quiere quedar bien con

todo Chiapas, mejor que permita las denuncias y demandas contra su cuate Sabines Guerrero..Eso si pa”que vea, le va a traer muchos aplausos…Todo lo demás, es pura finta…

QUE EL SECRETARIO Municipal del Instituto de la Juventud de Tapachula, Raúl Sandoval Morga, anda viendo la forma de que el gobierno federal o el gobierno estatal, instalen en nuestra ciudad, una clínica para jóvenes adictos…

Y ES BUENA LA INTENCION de Raulito; pero nadie le va hacer caso..Mejor que haga dos cosas: Que apoye al CENTRA, que es el único lugar que ha dado muy buenos frutos en éste problema de los jóvenes de la región...

Y QUE: PARA EVITAR MAS adictos al trago, al cigarro y las drogas, que busque, que pida, que exija de parte de las autoridades estatales y municipales, prohibir la entrada de niños a los famosos “botaneros-familiares” que es donde se gesta el nacimiento de la nueva generación de viciosos en la región... Ahí dejamos la sugerencia.

ES MAS...SI EFECTIVAMENTE HAY en Tapachula una Asociación de Negocios Vende trago y sus derivados, bueno sería que mostrando responsabilidad y respeto por los niños, esa misma Asociación adoptara la medida entre sus agremiados, de no permitir la entrada de menores a los establecimientos donde vendan bebidas embriagantes a granel…Buzos: Pusimos una Asociación responsable…Pero…Algún día los niños se los van agradecer…

OIGA USTED, TAPACHULA se está internacionalizando…Primero nos cayó la invasión china..Aparecieron restaurantes hasta en los baños de las casas tapachultecas y ahora se viene los japoneses, con el intercambio cultural, educativo, turístico y agrícola que acordaron con nuestra ciudad apenas el martes pasado…

ASI LAS COSAS, en los meses por venir, hay que checar muy bien a los niños que vayan naciendo, sobre todo si traen ojitos de rayita…No vaya a ser que los chinos y los japoneses se aprovechen de la nobleza de los mexicanos y pretendan ayudar a que la Patria crezca..¡¡Abusados!!...

POR EJEMPLO EN LA CASA del Fígaro, todos los hijos tienen ojos de rayita..La mamá dice que es porque ella lleva sangre china, Joo, y que por eso nacieron así...Puede ser, pero bien nos acordamos que tres veces trajimos a luchar a “Kung Fu”, el Campeón Mundial de peso welter y que casualidad; tres son los hijos del Fígaro con ojos de rayita....Vamos averiguar…Ya no se puede confiar en nadie…

Y NO SOLO EN LA casa del Fígaro se presentan las dudas..…

Don Roberto constantemente le anda preguntando a doña Doris, su esposa, si Dimitri es hijo suyo.. Resulta que doña Doris antes iba a Malacatán a comprar telas para vestidos y de pronto salió embarazada..Nació Dimitri y desde que comenzó hablar, siempre se dirige a Roberto con frases como papaíto, oí vos muchá, ¡¡a la gran púchica!!, y otras frases chapinas…La duda está, la duda se presenta…

QUE LAS AUDITORIAS DEL Organo de Fiscalización ya llegaron a la Tesorería Municipal de Huixtla..

Que bueno..Hay que cuidar el dinero del pueblo…

Y QUE ESO TIENE muy nerviosa a la gente de la Tesorería Municipal de Tapachula..¡¡Por qué pues??..El que nada se ha clavado, no tiene porque sentir nervios…Tranquilos como Camilos…El que nada roba, nada teme…

A PROPOSITO…¿¿SABIA USTED que en algunas dependencias municipales del Ayuntamiento huacalero, llega el jefe tarde, con aliento a chico zapote, ojos de avestruz por el desvelo que sufre,

todo desaliñado y se mete a su despacho??...

LO SIGUE SU SECRETARIA y ahí están, encerrados, casi todo el día, mientras afuera, el pueblo esperando que lo atiendan…¿¿Qué harán??..O mejor dicho: ¿¿Qué no harán??...Vamos a sacarles fotos y después se las mostramos…

NOS VAMOS…”La realidad tiene cortos los pies…La imaginación largas las alas…Con dinero conocemos el mundo, con sueños el Universo…¡¡Hasta la Patagonia!!...Sean felices…Regresamos mañana…

OPINIÓN 9Tapachula, Chiapasjueves 11 de julio de 2013

TIJERETAZOSFÍGARO

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; julio11 2013

El brillante escritor y dramaturgo español Antonio Gala, afirma: “La dictadura se presenta

acorazada, porque ha de vencer. La democracia se presenta desnuda porque ha de convencer.”

En nuestra Patria la democracia ha vivido una prueba más… Y HA CONVENCIDO a los mexicanos que el camino de la democracia se da en la civilidad y la concordia.

México es un país de transición desde la Independencia, para lograr la emancipación de España, en donde gracias a nuestros insurgentes logramos tener una patria con identidad propia.

En la Reforma, transitamos de un pernicioso centralismo a la República y a un Estado laico. En la Revolución de 1910, transitamos de la centralización del poder en Porfirio Díaz, a la síntesis de la voluntad popular expresada en la Constitución, pasamos de los caudillos… a las instituciones.

En 2000 transitamos de un viejo, como obsoleto presidencialismo, en el que el presidente era: Jefe de Estado, Jefe de Gobierno, Jefe del Partido y Jefe de las Fuerzas Armadas, a una transición democrática en la que el eje de la vida nacional –como en la Constitución de Apatzingán– parte del Poder Legislativo.

Nuestra transición democrática en el año 2000 maravilló al mundo,

porque no fue pactada por los actores políticos, fue democráticamente votada, contando con un apoyo ciudadano casi plebiscitario.

Durante 12 años hizo falta que los actores políticos nacionales dieran resultados que satisfacieran la vida nacional, con las grandes reformas que nos insertasen con éxito en la globalidad. En 2012, con una percepción social de que los resultados no estaban a la altura de nuestra democracia, llegó de nuevo la transición.

En 2013 hay regiones en México en donde las instituciones caminan al filo de la navaja, por ello más que nunca se requiere respetar la rica participación ciudadana, que pacíficamente se expresó en las urnas, que los violentos aprendan a ser tolerantes. Tolerancia es madurez, es oficio político, es sabiduría, es el santo y seña de nuestros tiempos, la

“tolerancia en nuestra democracia es política y éticamente obligatoria.”1

Las primeras elecciones en este sexenio, han convencido y superado satisfactoriamente las expectativas ciudadanas; en este proceso se eligieron, en 14 Estados: 441 diputados locales, 1,348 Ayuntamientos, un gobernador en el estado de Baja California, y una elección extraordinaria de diputado local en Sonora.

Millones de mexicanos fuimos a las urnas en una paz constructiva y creadora, porque somos una sociedad enriquecida por los valores que proveen la familia y la historia, con un régimen democrático que se ha construido a golpe de cincel y de martillo, que nos lleva a solicitar a nuestros políticos que entiendan que el conflicto no entusiasma al electorado y que las diferencias se diriman civilizadamente.

Para el viejo Filósofo de Güémez, en las elecciones del pasado 7 de julio, a pesar de un marcado abstencionismo, no hay vencedores ni vencidos, hay, SÍ, un gran ganador: México, que con sus valores democráticos hizo que prevaleciera la civilidad frente al conflicto, porque a pesar de viejos vicios con los que se buscan vulnerar nuestra democracia, de intentos fallidos de violencia y de operación carrusel, que forman parte de la “genética democrática” de nuestros partidos políticos, las elecciones se desarrollaron en paz, la voz ciudadana se expresó en las urnas; sólo resta a los partidos demostrar su madurez política y aprender a acatar los resultados.

El viejo Filósofo quiere que con las autoridades que democráticamente hemos elegido, no suceda lo que narra la anécdota del sabio y pícaro general revolucionario Álvaro

Obregón, que: “siendo presidente, él y su esposa María, se hicieron amigos del embajador argentino y su esposa. Cuando llegó la orden al embajador de regresar a Argentina, su señora ofreció una cena para despedirse de la familia Obregón, con platillos a base de cabrito, como es tradición en las Pampas.

Muy condescendida la señora veía cómo el general Obregón degustaba el cabrito y solicitaba le sirvieran más, entonces ofreció al presidente:

—Cuando lleguemos a Argentina, enviaré cabritos para que los prepare el cocinero de la embajada y se los mande a su domicilio.

Obregón, con su fina picardía, exclamó:

—Me parece un poco difícil, señora.

—¿Por qué general? –Preguntó extrañada la esposa del embajador.

—Porque cuando salgan de Argentina los animales van a ser unos cabritos, pero cuando lleguen a México, ya no serán cabritos… ¡sino caones!”

1. http://bibliotecadigital.c o n e v y t . o r g . m x /c o l e c c i o n e s /c i u d a d a n i a / t o l e r a n c i a _ y _democracia.htm#11

[email protected]/Facebook: filosofoguemez/Twitter: @filosofoguemez

“Si la libertad es hoy humillada o encadenada encadenada, no lo es porque sus enemigos han usado la traición, sino porque sus amigos presentaron la renuncia.” ALBERT CAMUS

EL PERVERSO JUEGO DE LAS ALIANZAS.

Llama mucho la atención la tónica electoral de los últimos tiempos, en los que con el permiso de la autoridad en la materia, el Instituto Federal Electoral es posible la alianza de partidos para competiren contra de otros bloques. Aun y cuando esa alianza sea con partidos totalmente diferentes en supostura ideológica, historia y estilo. En las pasadas elecciones del 2012 se mostró que el dúo PAN/PRD en contra del PRI fue en serio al vencerlo en tres

gubernaturas que siempre habían estado pintadas de tricolor. Puebla, Oaxaca y Sinaloa. Las dos primeras con gobernadores polémicos como fueron Mario Plutarco Marín Torres y Ulises Ruiz Ortiz, y la otra con Jesús Alberto Aguilar Padilla.

Es muy curioso ese tipo de “matrimonios”, una vez tomando posesión cada gobernador, a pesar de haber sido apoyados por PAN/PRD la etiqueta que la circunstancia les coloca es el de gobernadores panistas, borrando todo resquicio de existencia perredista. La otra circunstancia es que los nuevos gobernadores de dichos estados, los tres pertenecieron en algún momento al PRI, o sea su antecedente político más inmediato es haber sido egresados del partido tricolor.

Fue el caso de los últimos dos gobernadores de Chiapas. Pablo Salazar Mendiguchia y JuanSabines Guerrero, también expriístas fueron apoyados por el bloque PAN/PRD y otros más en contra del PRI. Los dos

triunfaron. Pero una vez en el poder, ninguno aceptó tener etiqueta de partido alguno. En todo caso, quien más los apoyó a los dos, fue el PRD, léase AMLO, a quien le voltearon la cara una vez que empezaron a firmar como gobernadores.

Es por eso que al ciudadano común y corriente no le agradan ese tipo de alianzas “montoneras”, que si bien cumplen con el cometido de ganarle al contrario, se queda en el tintero todo vestigio de ideología y forma de pensamiento partidista. Además, se refleja que al final de cuentas lo que se desea es el poder por el poder mismo.

Hay un clamor ciudadano para que se modifiquen las leyes electorales en el sentido de que cada partido, debería de participar de acuerdo a su propio esfuerzo y presencia, sin alianzas de ninguna especie. Estamos seguros que así, la desaparición por falta de oxígeno, o inanición, estaría a la vuelta de la esquina, y el estado se ahorraría millones de pesos en prerrogativas económicas, en partidos morralla, que al final de cuentas quien lo paga es Juan Pueblo.

SI YO TUVIERA MI VIDA PARA VIVIRLA DE NUEVO - por Erma Bombeck . (Escrito después que ella descubriera que se estaba muriendo de cáncer).

Me habría ido a la cama cuando estaba enferma en vez de creer que

la tierra se detendría si yo no estaba en ella al día siguiente. Hubiera encendido la vela rosada en forma de rosa antes de que se derritiera guardada en el armario. Habría invitado a mis amigos a cenar sin importarme la suciedad de la alfombra y el sofá desordenado. Habría comido las palomitas de maíz en el “salón de las visitas” y me habría preocupado menos del engorro que suponía cuando alguien quería encender el fuego en la chimenea. Habría dado mi tiempo para escuchar a mi abuelo divagando sobre su juventud. Habría compartido más el día a día con mi marido que con la oficina. Me habría sentado en el prado sin importar las manchas de la hierba. Habría llorado y reído menos viendo televisión y más mientras vivía la vida. En lugar de evitar los malestares de los nueve meses de embarazo, habría atesorado cada momento y comprendido que la maravilla que crecía dentro de mí, era mi única oportunidad en la vida de asistir a Dios en un milagro. Cuando mis hijos me besasen impetuosamente, nunca habría dicho “cuidado, estoy ocupada, ahora ve y lávate para la cena”, Habría habido más “te quiero” y más “lo siento”

Pero sobre todo, quiero darle otra oportunidad a la vida, quiero aprovechar cada minuto. Mirar las cosas y realmente verlas... vivirlas y nunca volver atrás. ¡DEJAR DE PREOCUPARME POR LAS COSAS PEQUEÑAS Y COMENZAR A PREOCUPARME POR LAS COSAS

BELLAS QUE SI IMPORTAN!!!

No te preocupes sobre a quién no le agradas, quién tiene más o quién hace qué. En lugar de eso, atesoremos las relaciones que tenemos con aquellos que de verdad nos quieren. “Los amigos mantienen el mundo en movimiento” Si no te importa, dile esto a todos los hombres y mujeres a los que tu agradeces tenerlos como amigos. Tal vez todos nosotros deberíamos tomar este sombrero púrpura cuanto antes.

Y SIGUEN LOS GALLEGOS.

1. Estaba Venancio en la parada del autobús y una señora le pregunta: ¿Disculpe aquí pasa el 24? y él le contesta:

Nooo, lo paso en casa de mi familia, con pavo, sidra y regalitos.

2. Le preguntan a Manolo: ¿Qué opinas de la falla de San Andrés? Él contesta: Todos cometemos errores, no hay que juzgarlo; hasta los santos cometen errores. ¡¡Animo Andrés!!

ACCIONES DEL CLUB CAMPESTRE DE TAPACHULA. Interesados escribir al correo electrónico que se cita abajo.

Visite www.mexico.org/lapalabra http://www.bureco.com.mx/ http://topicosdefinanzas.ning.com/ http://chiapasexplosivo.blogspot.com/ http://rumbopolitico.blogspot.mx/ Comentarios: [email protected]

OPINIÓN OPINIÓN 10Tapachula, Chiapasjueves 11 de julio de 2013

APUNTENJorge Avila Nuño

YA NO SERÁN CABRITOS… ¡SINO CAONES!

FILÓSOFO DE GÜEMEZRamon Durón Ruíz

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; julio11 2013

¡QUE DEVOLUCIÓN, NI QUE…!

Desde los primeros días del mes de abril del presente año salió publicado que se haría la devolución de un descuento porcentual sobre el pago de tenencia, siempre y cuando el contribuyente lo solicitara y que no contara con adeudos y/o créditos fiscales.

Muchos de nosotros pagamos de manera puntual el pago de refrendo y tenencia vehicular en el mes de enero, por cierto, demasiado caro. Bueno, con ese anuncio, hecho en el Periódico Oficial del Estado número 20 a través del Decreto 161, nos fuimos con la finta y de inmediato se metió la solicitud en las oficinas de Hacienda del Estado en esta Ciudad de la Piedra, pero hasta hoy día ya llevamos poco más de tres meses y qué devolución ni qué ocho cuartos, no hay nada, según veo todo fue puro jarabe de pico.

Dicho reintegro de descuento porcentual ya debió haber sido entregado a cada una de las personas físicas que lo solicitamos, sin embargo, al parecer todo ha sido un engaño más del gobierno estatal, digo, porque de lo contrario ya tuviéramos en nuestras manos esos recursos que nos serían devueltos por haber cumplido en tiempo y forma el pago del impuesto estatal sobre tenencia o uso de vehículos.

De todas formas, tomaré la silla más cómoda para seguir esperando, porque parado me voy a cansar. ¡Señor Gobernador Manuel Velasco, lo que se publica a través del Periódico Oficial del Estado, debe ser cumplido!

PLACAS NUEVAS.

No creo estar equivocado, pero a cada seis años el gobierno del estado, implementa el pago de un nuevo juego de placas de vehículos. Estoy pensando que no tarda mucho en que nos den esa noticia desagradable, digo desagradable porque es desembolsar más dinero aparte del pago del refrendo y la tenencia vehicular.

Lo que el Estado busca es contar con más ingresos fiscales y que mejor que inventar más pagos de impuestos sobre lo que se les dé la gana, pues lo que se quieren son más recursos, sean estos para obras, para pagar todas sus publicidades o quizás simplemente para embolsarlos.

Hay que esperar entonces, el anuncio de las nuevas placas y de a cómo nos va a salir. Ojalá y este gobierno no nos ahorque con el costo, más ahora que Sabines dejó super endeudado al estado y los recursos económicos son los que más están haciendo falta.

ESTÁ CUMPLIENDO.

Recuerdo que el día de la

conferencia de Prensa que tuvimos en el mes pasado con el presidente municipal, Gustavo Cueto Villanueva, durante los festejos del Día de la Libertad de Expresión, anunció en dicha reunión que su gobierno iba a adquirir un paquete de lámparas para que fueran instaladas en los lugares donde se necesitara.

Bueno, vemos que si está cumpliendo su palabra y por ahí hemos visto a la cuadrilla de trabajadores de servicios públicos, agrupados en el área del alumbrado público, instalar los focos en los postes donde no servían las lámparas.

Hoy gran parte de calles y avenidas de esta ciudad de Huixtla, lucen alumbradas y ya no son aquellas bocas de lobo donde los amantes de lo ajeno aprovechaban para ocultarse y cometer sus fechorías. Por ahí felicitamos a los amigos de Servicios Públicos, Miguel Joo Murakawa y Aristeo Leyva, quienes con todo el equipo de trabajo están cumpliendo al pie de la letra las indicaciones de nuestro edil municipal Gustavo Cueto Villanueva.

APAGÓN.

Como a las 22:00 horas del domingo pasado, al parecer por el fallo de un transformador ubicado en la entrada de la Colonia El Progreso de este municipio huixtleco, se produjo un apagón que dejó en completa oscuridad a gran parte de los barrios Guadalupe y San Francisco.

Desde el puente de material del río Huixtla y a vario metros a la redonda, la oscuridad reinó por más de dos horas y durante ese tiempo se observó la vigilancia policiaca. Felicitamos a los directivos de la Policía de Seguridad Municipal, quienes estuvieron recorriendo la zona que se encontraba en penumbra con sus agentes, unos a pie y otros en las patrullas, pero todos cumpliendo con la orden de vigilar por la seguridad de todas las familias que fueron afectadas por este apagón.

También felicitamos a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, quienes al poco tiempo atendieron el problema que se registró y en horas de la madrugada del día lunes, quedó restablecido el servicio de la energía eléctrica. No cabe duda que cuando hay que reconocer el buen trabajo se hace, pues no nada más se trata de señalar errores o anomalías, sino también de aplaudir las acciones como las que esa noche realizaron tanto la dirección de la policía municipal, como de la Comisión Federal de Electricidad.

ROBOS EN LA CIUDAD.

Por cierto, ya que hablamos de la vigilancia de la policía, vemos también como han incrementado

los delitos de robo en esta Ciudad de la Piedra. Los delitos son cometidos por personas que vienen de Tuzantán, Tapachula, así como de aquí de Huixtla y de otros municipios cercanos, pero también por gente inmigrante que provienen de los diferentes países de Centroamérica.

Lo que voy comentar en este día, es que de nada sirve que los elementos policiacos cumplan con su deber de atrapar a los ladrones, si las personas afectadas, una vez que ven que los delincuentes han sido detenidos, con eso se conforman y cuando les preguntan si quieren proceder en contra del malhechor, lo primero que dicen: “No quiero proceder, solo quería que lo atraparan” y colorín colorado, el cuento se ha acabado.

¡Qué barbaridad! Ante esos casos, la autoridad lo que tiene que hacer es ponerlos en libertad, porque no hay delito que perseguir, pues las personas no denuncian lo que les hacen y mejor prefieren dejar las cosas como estaban, aunque hayan recibido el susto de sus vidas.

No cabe duda que a la gente no se le entiende, si la policía no agarra a los delincuentes, luego les empiezan a echar en sus caras que no sirven para nada y para que se alquilan como guardianes del orden si no cumplen con su deber.

Pero cuando los cumplidos agentes, aún exponiendo sus vidas logran atrapar a los bandidos, después quizás de una larga carrera o de una búsqueda intensa, una vez que los maleantes ya están en la cárcel, entonces los ofendidos ya no piden nada en contra de sus agresores y así dejan las cosas, por lo que como dije líneas arriba, la

autoridad, al no haber delito que perseguir y persona que acuse a los delincuentes, no les queda otro remedio que ponerlos en libertad para que sigan cometiendo sus fechorías.

En éste último caso, las personas afectadas no dicen que la policía no cumple, que son flojos, que son cómplices de los delincuentes, sino más bien, ellos, precisamente como personas afectadas, agredidas, son los que verdaderamente se convierten en cómplices de los maleantes, porque no proceden en sus contra, sino más bien, permiten que los dejen en libertad y que sigan delinquiendo y perjudicando a otras personas.

¿En qué quedamos entonces? En estos casos ¿quiénes son los que no cumplen, los policías o las personas afectadas? Queda claro que las personas agredidas o asaltadas, no cumplen y se convierten en verdaderos cómplices de las ratas de dos patas, y todo porque según ellos no se quieren meter en más problemas.

Es mejor que las personas que no van a proceder en contra de los asaltantes o ladrones, que no pidan auxilio, porque no tiene caso que los atrapen si al no haber quien los señale, los tienen que dejar libres.

SOLICITUD.

A los amigos de la dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento, le dejamos la solicitud de los vecinos que habitan en el Barrio Guadalupe, de que por favor manden a limpiar y a desazolvar el canal de desagüe del muro de contención que se ubica en la esquina de la Avenida Matamoros Norte y Calle Francisco Zarco, en la que la maleza ha crecido y también está lleno de tierra.

Asimismo, piden que se retire el montón de tierra que está sobre la Avenida Matamoros, a unos metros del lugar indicado arriba, porque además de ser un estorbo, toda esa arena puede tapar los canales de desagüe que hay en ese sector, sobre todo en esta temporada de lluvias.

FRASE DEL DIA.

“No hay viento favorable para quien no sabe a qué punto se dirige”. Arthur Schopenhauer.

CHISPA DE BUEN HUMOR.

Abuelita, cierra los ojos.

- ¿Y por qué quieres que cierre los ojos, hijito?

- Porque papá ha dicho que, cuando tu cierres los ojos, seremos millonarios..

Apreciables lectores, por hoy es todo. Dios mediante nos leemos en la siguiente entrega con más APUNTES. ¡Buen día!

OPINIÓN 10 11Tapachula, Chiapasjueves 11 de julio de 2013

APUNTESDavid López Velázquez.

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; julio11 2013

Para nadie es secreto que Chiapas, se encuentra ahora en el quinto lugar de los estados con mayor índice de femenicidios, lo que no queda claro aún cuál es la

razón que se une al ‘machismo mexicano’ de ver siempre a la mujer en un segundo o tercer plano frente al hombre.

El compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello con las mujeres ha sido explícito desde el primer día de su administración; en cada ocasión propicia, el mandatario chiapaneco ha expresado sin rodeos que reconoce, valora y respeta a las damas como pilar de las familias chiapanecas.

Así lo refrendó en la sesión ordinaria del Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el maltrato de las féminas es un tema que compete a todo el país, por lo que se debe hacer un frente común para seguir combatiendo a éste flagelo que aqueja a la sociedad.

El Consejo Estatal que busca garantizar un derecho universal que tienen las mujeres, está integrado por la Secretaría de Gobierno, Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Desarrollo y Participación Social, La Procuraduría de Justicia del Estado, el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, el Supremo Tribunal de Justicia, la Procuraduría

de Justicia Estatal, entre otros organismos que buscan ganarle la batalla al ‘monstruo de los abusos machistas’.

Se sabe que en dicho Consejo de protección a las damitas chiapanecas, existen las comisiones de: prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, cuyos coordinadores, los secretarios de educación, Ricardo Aguilar Gordillo; de salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández; el Procurador de Justicia Raciel

López Salazar y la Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Sasil de León Villard, presentaron las acciones relevantes para el 2013.

El Consejo tiene como labor principal, conforme a lo solicitado por el ejecutivo chiapaneco, de cumplir con metas claras, establecidas en el programa integral para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, lo que nos parece que se está haciendo con las campañas de

sensibilización social que busca prevenir cualquier intimidación que sufran las amazonas que viven en Chiapas.

Para quienes conocen los vericuetos de una política seria, sensible y pensada en la verdadera ayuda a la ciudadanía, no podrán dejar de reconocer que la administración de Manuel Velasco Coello, está yendo más allá del indispensable y oportuno combate de la violencia contra las mujeres, pues se ve como el joven gobernante, busca mejorar las condiciones de vida en todos los ámbitos, de las damitas.

Sería injusto dejar de reconocer que en estos primeros seis meses de gobierno, las madres solteras, a las mamás adolescentes y a las jóvenes embarazadas, no hubieran tenido apoyo alguno, la palabra empeñada en campaña de Velasco Coello se ha cumplido a cabalidad con ellas.

Con becas de Promajoven, el respaldo alimenticio para las embarazadas, el seguro para jefas de familia logrado con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, para que en los casos de muerte, se proteja del desamparo a sus hijos. También esta Banmujer con el que se ayuden productivamente con créditos y apoyos para microempresas sociales.

En ese renglón, el gobierno de Maveco aprobó su primer semestre, ni duda cabe.

“TAPACHULA LA CIUDAD MAS ECOLOGICA DEL MUNDO”… Muy

buen día amigo lector, desde las hermosas montañas y selvas que visten el majestuoso volcán del tacana, y adornadas por las olas del océano pacifico de Puerto Chiapas, como un ángel te abren las alas de la amistad sincera para que visites sus hoteles ecológicos situados en la ruta del café, y el sueño más hermosos para los costeños, es transformar a Tapachula, en la ciudad más ecológica o verde del mundo, empezaríamos por construir un parque forestal, una zona cubierta por arboles de frutales de la zona, y en la región alta se puede construir el jardín más hermoso del universo con flores exóticas de la región, nos permita llenos de espiritualidad, sentirnos en el paraíso terrenal, se logre visitar por propios y extranjeros que arriban en las naves marítimas, y el proyecto que le daría a nuestra metrópoli la ciudad más verde del globo terráqueo se busque la comunicación ecológica internacional con todos los pueblos del mundo para construir aquí en las tierras venditas tapacholth EL

ZOOLOGICO DEL SOCONUSCO, que albergue a todas las especies animales, cocodrilos, serpientes, coche de monte, micos o monos que habitan las montañas de Mapastepec, Pijijiapan y Tonalá, aves como el tucán, quetzal, loros, cotorras, faisanes, iguanas, garrobos, armadillos, venados, jaguares, sin faltar los acuarios con los peces de agua salada y dulce, me gustaría escuchar a los políticos el planteamiento de estos proyectos, ante esta sociedad consumista, como verdaderos profetas de la ecología, id y predicad para salvar la tierra de la destrucción de su riqueza natural, como aquellos personajes sagrados bíblicos, cambiando de tema.

EL PROXIMO DOCE DE JULIO salen de vacaciones los empleados y funcionarios jueces de primera instancia, magistrados, y demás personal administrativo, que laboran en los juzgados civiles, familiares, penales, juzgados Mixtos, juzgados orales penales, de justicia para menores infractores, mercantiles, SALAS CIVILES, PENALES, ADMINISTRATIVAS, TRIBUNAL DEL SERVICIO CIVIL DEL

ESTADO, en órganos jurisdiccionales en materia penal quedaran los secretarios de acuerdos de guardia, para resolver la situación jurídica de los detenidos, y en las demás materias civiles, mercantiles, y familiares no corre término; en lo que respecta a los amparos directos el término corre acorde a la ley de amparo, es decir, no cuentan los días de asueto, o vacacionales, siguen corriendo, por tal motivo si en caso el TRIBUNAL O SALA CIVIL, se encuentran el personal vacacionando, suspendidas sus labores, la demanda de garantías en contra de las resoluciones de SEGUNDA INSTANCIA, se pueden presentar directamente en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, ante los TRIBUNALES COLEGIADOS DEL VIGESIMO CIRCUITO EN TURNO, pero no deben confiarse, para que no precluya el término de 15 quince días fijado para ese efecto.

PROTESTAS INFUNDADAS EN CONTRA DEL PENAL DE ALTA SEGURIDAD EN VILLA COMALTITLAN, CHIAPAS, la realidad es que en el capital económico aplicado en la estructura, organización, tecnología de ese nuevo edificio penitenciario, se diga lo que se exprese la inconformidad, no se puede echar marcha atrás, esto hubiera sucedido cuando de un principio se proyecto la obra, no ahora que se encuentra concluida, y es mas en un pueblo tan abandonado, por poco desarrollo urbanístico, con el centro penitenciaria tan criticado, tendrá mayor afluencia de gente que lleguen a visitar a los reclusos,

y en la periferia de esa cárcel florecerán fuentes de trabajo, en negocios de abarrotes, fondas, en beneficio de la población villa comalera, y por su peligrosidad, eso no tiene importancia, en las principales ciudades del país, funcionan sin ningún problema para la sociedad civil, es necesario poner los pies sobre la tierra, y que las protestas tengan sentido social, no Nada más por gusto lanzar bolas de excrementos verbales.

EL DOCE DE JULIO SE CONMEMORA “EL DIA DEL ABOGADO”, los colegios, barras, asociaciones, grupos, frentes, preparan eventos consistentes en cenas bailes, se entregan reconocimientos inmerecidos, y algunos se pagan con su ego, pero en realidad quien le coloca la etiqueta al profesionista es el pueblo imparcial, los clientes, la sociedad, conoce a los juristas estudiosos, responsables, como también distingue aquellos que van detrás del dinero, amasar dinero mal habido, pero todo tiene un precio, también se han dado casos de abogados que les han segado la vida a balazos, y que los crímenes han quedado en la impunidad del olvido, como son ADOLFO MENDEZ BOLAÑOS, ALEJANDRO PALACIOS, entre otros, sin que pase por inadvertido que o de algunos licenciados en derecho, que dentro de la política buscan obtener posiciones políticas, de acuerdo al partido o grupo en el poder político, también la población les tiene puesta la marca aquellos

que son fieles a su lucha litigiosa, o son campeones de la traición a sus principios, partidos políticos, o padrinos políticos, bajo el principio filosófico el que traiciona una vez, será traidor siempre, y es el TRIBUNAL DEL PUEBLO que los juzga con hechos reales.

ESTRENAN A LA ABOGADA Y C.P.CONCEPCION HERNANDEZ, NUEVA PRESIDENTA DE LA JUNTA ESPECIAL NUMERO DOS DE CONCILIACION Y ARBITRAJE DEL ESTADO, personaje que ocupó el cargo de actuario por más de quince años ininterrumpidos, conoce perfectamente la materia laboral, y no cabe duda que es el nuevo secretario general de gobierno que la ha apoyado en tal cargo, que es necesario darle a ese tribunal del trabajo un cambio radical, para evitar malos entendimientos, buscar mejorar los sueldos al personal jurídico de esa autoridad laboral, mobiliario, otro edificio, puesto con los presidentes que han transitado mejorando su economía particular, pero ese tribunal sigue abandonado, muebles viejos sucios, faltos de computadoras, de personal eficiente mejor pagado, para quitar la fama de corrupción que es cola interminable que se viene arrastrando de muchos años, y es ahora que CONCHITA HERNANDEZ, meta las manos al fuego, para mejorar la impartición de la justicia laboral, el tiempo se nos termina platicaremos en la próxima edición, comentarios nuestro correo electrónico [email protected]

OPINIÓN 12Tapachula, Chiapasjueves 11 de julio de 2013

JURISCOMENTARIOSANDRES B. RODRIGUEZ TOLEDO

ALFIL NEGROOscar D. Ballinas Lezama

Mujeres

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; julio11 2013

- Entrega Manuel Velasco paquetes tecnológicos del programa “Maíz Sustentable”.

- El mandatario inauguró importante vialidad en la cabecera municipal de Emiliano Zapata.

Emiliano Zapata, Chiapas; 10 de julio de 2013.- Una inversión superior a los tres millones de pesos se destinó para paquetes tecnológicos como parte de la estrategia del gobernador Manuel Velasco Coello de impulsar la siembra y producción de maíz, que garantice también la alimentación de las familias que viven del campo en los municipios de Acala y Emiliano Zapata.

A través del programa “Maíz Sustentable” se busca fortalecer al campo chiapaneco, elevando el nivel de ingresos en el medio rural, por lo que con esta entrega se beneficiaron cuatro mil productores de estos municipios, atendiendo a igual número de hectáreas, con un rendimiento aproximado de tres toneladas de maíz por cada una y un valor promedio de producción de 48 millones de pesos anuales.

El mandatario estatal indicó que ha instruido que la Secretaría del Campo se coordine con Marca Chiapas para que los productores comercialicen su cosecha.

“El objetivo es que ustedes trabajen sus tierras como siempre lo hacen, que el gobierno los apoye como los está apoyando pero que también a la hora de comercializar sus productos no sean los intermediarios los que se lleven el beneficio, sino que sean los productores”, apuntó.

En ese tenor, el mandatario chiapaneco

destacó la firma de colaboración que el Gobierno Estatal realizó con Diconsa para comprar más de cien mil toneladas de maíz chiapaneco para beneficiar con esta comercialización a más familias, al tiempo que se generan empleos.

De la misma forma, enfatizó que recientemente se realizó la firma de convenio con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura por más de cuatro mil millones de pesos a fin de que los productores puedan acceder a créditos para desarrollar proyectos estratégicos.

Finalmente, Velasco Coello anunció que en coordinación con el Gobierno Federal trabajarán para la reactivación del proyecto de aves de traspatio en beneficio de más familias del campo.

“Tenemos muy claro que el campo es la prioridad de prioridades del Gobierno de Chiapas y también lo es del presidente Enrique Peña Nieto, con quien estamos trabajando de la mano”, apuntó.

Por su parte, el secretario del Campo, Julián Nazar Morales destacó el compromiso del Gobierno del Estado para trabajar junto con los productores.

En esta visita a Emiliano Zapata, Manuel Velasco entregó equipo didáctico y material para reforzar el Programa de Educar con Responsabilidad Ambiental, que beneficiará a las escuelas de educación básica de la región de Los Llanos.

Asimismo, para fortalecer al municipio con obras prioritarias, acompañado del alcalde, Sergio Avid Ruiz Llaven, el jefe del Ejecutivo inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de la 2ª calle Poniente en beneficio de más de cinco mil habitantes de los barrios San Miguel, Telesecundaria y Candelaria, que tuvo una inversión de más de cinco millones de pesos.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; jueves 11 de julio de 2013

35

Más de 3 mdp para impulsar producción de maíz en Acala

y Emiliano Zapata

Hay políticos, que son tan “corrientes” que hasta “dan toques”.

Secretaría de regulación de comercio informal hostiga a artesanos del parque central

- Boletas de cobro carecen de firma y sellos oficiales

- Entrevén que dinero no llega a las arcas municipales

- Pagan 100 pesos semanales por artesano; son nueve en un solo grupo

Juan Manuel Blanco.

Tapachula Chiapas; 10 de Julio de 2013.- Artesanos ubicados en el Parque Central Miguel Hidalgo de Tapachula, denunciaron al director de la secretaria del comercio informal y a su personal de cobrar cuotas de 100 pesos de manera semanal, por el derecho de piso, entregando documentos sin firmas, ni sellos por la secretaria de la tesorería municipal, lo cual se ha convertido en un martirio para los antes mencionados.

Nayeli Pérez Maldonado, Presidenta del Grupo de artesanos indígenas de Chiapas, denunció este hecho con su comprobante en mano, debido a que si no pagan la cuota

que exige el ayuntamiento de Tapachula, a través de la secretaria de comercio informal son amenazados que serán desalojados por el personal de esa misma secretaría.

“Se nos está cobrando una cuota de 100 pesos por mesa semanal e incluso nos dan boletas de pago que no tienen firma ni sello y no se está haciendo en tesorería, lo está recibiendo el mismo Rusbel, entonces no se vale que nos explote tanto así, porque nos amenaza que si no pagamos nos van a quitar nuestra mercancía, nosotros venimos desde San Cristóbal y no estamos para perder”, acotó.

La artesana de este municipio, hizo un llamado al Presidente Municipal, SAMUEL CHACÓN, para que verifique esta situación porque presume que el dinero que se recolecta con los ambulantes del parque central suma una fuerte cantidad y es posible que no entre a las arcas del ayuntamiento, el cual servirá para la remodelación del mismo.

“Hemos estado aquí de años y nunca había sucedido esto, hasta ahora. Apenas la semana pasada fue la última que nos hizo porque la verdad todos dijimos que en lugar de perder, accedimos a pagar, esta semana se le hizo el pago de 100 pesos por mesa, tan solo los de mi grupo son nueve gentes y los otros que son

trece, ahora súmele cuanto es en una semana”, agregó.

Por último, pidieron a las a u t o r i d a d e s competentes el apoyo por parte de ellos, como el pago sea hecho de manera mensual, debido que registran bajas ventas, además que tienen necesidades básicas como sostener a sus familiares y que precisamente se obtiene con las ventas de artesanías.

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; julio11 2013

investigar y con las reformas en el derecho penal y las nuevas reglas de juego en el respeto a los Derechos Humanos traen “pendejos” a los representantes sociales y se equivocan en aplicar el debido proceso y no integran completamente las diligencias y después de que hacen todo un “arguende” en los medios de comunicación los indiciados salen libres no porque no sean culpables, sino por la falta de pericia de los “MPs”. Que dicen las malas lenguas que hasta apropósito lo hacen.

Y no hay que ser muy erudito y experto en Derecho para darse cuenta de la incompetencia de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, tan solo basta ver sus boletines de prensa, donde con bombo y platillo festejan una sentencia de un feminicida en este año cuando hay 50 casos y para “chingarla” dicha resolución del Juez es la mínima para ese crimen. Lo anterior significa un fracaso de la procuración de justicia en Chiapas.

Estos actos de la PGJE solo mandan un mensaje a la sociedad machista y retrógrada: mata que tu acción quedará impune. Del año pasado a la fecha se han sentenciado a siete personas por el delito de feminicidios cuando han ocurrido 147 casos una cifra de vergüenza para el Procurador Raciel López Salazar y para la dependencia a la que representa.

Estos son algunos ejemplos de la falta de responsabilidad social que tienen algunos funcionarios, a los que les interesa salir en la foto y tener una amplia difusión de sus boletines, pero cuando es momento de hacer valer encargo y comprometerse realmente con sus responsabilidades prefieren mandar representantes y así hacerse “que la virgen le habla” sin tener un compromiso real y verdadero con los chiapanecos.

El Poder Legislativo está buscando alternativas en su ámbito de competencia, a través de la Comisión de Equidad de Género, claro que hay que aclarar que no a todas las diputadas les interesó el tema, ya que la Secretaria de dicha comisión, Alma Rosa Simán Estefan, también brilló por su ausencia.

Espero que esta Reunión de Trabajo Interinstitucional sea el principio de una solución verdadera y hacer disminuir la incidencia de feminicidios, ya que la estadística nacional en este crimen nos deja mal parados y coloca a Chiapas en el quinto lugar en México.

Maíz sustentableLa estrategia del Gobernador

Manuel Velasco Coello para fortalecer el campo chiapaneco, ha hecho compatibles los propósitos

de incrementar la rentabilidad de la producción agropecuaria con la protección y preservación del medio ambiente.

Así lo demuestra la entrega de paquetes tecnológicos del Programa de Maíz Sustentable a tres mil 800 productores de Cintalapa y Jiquipilas y a 4 mil más de Emiliano Zapata y Acala, para que aumenten su producción y productividad, y aseguren un rendimiento mínimo de tres toneladas por hectárea en sus cosechas, con lo cual se garantiza la autosuficiencia y las condiciones necesarias para obtener excedentes que mejoren el ingreso de sus familias.

La visión de Manuel Velasco responde también a las organizaciones sociales productivas de utilizar semillas criollas de maíz, frijol y hortalizas milperas (chile, jitomate y cebolla), sin usar herbicidas ni insumos agroquímicos que dañan a la salud.

TerminéComentarios en:[email protected]@yahoo.com.mxTwitter: @VinicioPortelaBlog: vinicioportela.blogspot.mx

Vinicio Portela HernándezA mi llegada a la reunión de “Trabajo

Interinstitucional para elaborar propuestas de Ley Contra la Violencia hacia las Mujeres (Feminicidios)”, convocada por la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, me topé con una realidad vergonzosa para la entidad, según las cifras en Chiapas existen 50 probables feminicidios en este año 2013, esto sumado a los 97 casos más de homicidios de mujeres el año próximo pasado.

La Presidenta de la Comisión, la Diputada Alejandra Soriano Ruiz, calificó estos actos como “la expresión más cruel de la violencia de género, víctimas de una mente misógina, cobarde y vil”.

Agregó la perredista que “esto, debería avergonzar a cualquier sociedad que aspire a denominarse justa, porque cada muerte (feminicidio) es un fracaso social, es un fracaso de todos, pero también es una razón de peso para confrontar a la violencia”.

Además, la líder la bancada del PRD, invitó a que se estableciera una agenda legislativa que conjugue al sector social para elaborar leyes que prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen la violencia hacia las mujeres.

Esta expresión de Soriano Ruiz fue contundente e impecable, con un alto sentido de la responsabilidad pero desafortunadamente no fue así valorado por los Secretarios del Gabinete que invitado, quienes prefirieron enviar a representantes despreciando con ello la importancia del evento, como si en Chiapas no pasara nada, como si se tratara de un asunto sin importancia.

El Parlamento chiapaneco está haciendo lo suyo, buscar mecanismos legales, reformas de Ley o la implementación de nuevas normas para poner un alto los feminicidios, pero para los Secretarios en el Poder Ejecutivo eso no es importante, no tiene la envergadura de sus altos mandos para rebajarse a llegar al Congreso a debatir por las vidas perdidas de las chiapanecas arrebatadas por el machismo.

La que llegó fue la “pinchurrienta” Fiscal “Heredada”, Alma Rosa Cariño Pozo, una funcionaria de medio pelo, que tiene afanes protagónicos y que solo obedece al poder de Televisa, la “Señora” ya se volvió una especialista en proponer temas para el Programa de Laura Bozzo, ella y sus subordinados se “desarman” para armar casos y presentarlos en “Talk Show” pero nunca se ha visto su trabajo en la Fiscalía Especializada en Protección de Derechos de las Mujeres.

Para lo que sí es buena Cariño Pozo es para negar lo innegable, en el 2012 aseguraba que no había robo de infantes en la entidad, mientras que los padres con hijos desaparecidos pugnaban por ayuda que la Fiscal “Heredada” y que nunca se les brindó.

Ahora es lo mismo con los homicidios violentos contra mujeres, pese a que hay un feminicidio cada cuatro días, la Fiscal “de las estrellas” solo quiere reconocer los que les conviene y piensa que negándolo los van a desaparecer como por arte de magia.

Otra que no asistió fue la Consejera Estatal de los Derechos Humanos, Marina Patricia Jiménez Ramírez, quien se ha dedicado hacer un trabajo burocrático en materia de feminicidios

pero nunca un pronunciamiento contundente para que se abata este flagelo social.

La ex Frayba, tampoco le interesó el tema de buscar soluciones legales y prefirió quedarse cómodamente fuera de la discusión y así no agarrar compromiso, lo “mismito” que hace al interior del Consejo Estatal de los Derechos Humanos ya que nunca está en sus oficinas y lo más grave, es que ella misma promueve y tolera el hostigamiento contra mujeres trabajadoras en ese organismo, pero de ese tema daré más detalles en otra entrega.

La que también brilló por su ausencia, es la destacada Secretaria de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, Sasil de León Villard, una de las que debería estar más interesadas en el tema prefirió enviar a una representante que de seguro le jugará al teléfono descompuesto y no llevará el mensaje y objetivo del que dio origen a la convocatoria de la Comisión de Equidad y Género.

La guapa Sasil debería de ser de las más interesadas de que este tema se resuelva, pero tal parece que también le “vale”, que es poco para la “fashonista” y sin su presencia tampoco habrá compromiso de su parte, ya que es fácil echar abajo o refutar lo firmado por su representante.

La ex diputada al no asistir al Congreso demostró su indiferencia a las víctimas, su falta de compromiso con las mujeres y su responsabilidad como funcionaria en las tareas que son parte de sus obligaciones como lo es empoderar a las mujeres.

Otros que no asistieron, pero que deberían haber estado ahí, fueron Jorge Luis Llaven Abarca y Raciel López Salazar, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y Procurador General de Justicia en el Estado, respectivamente. Los encargados de la seguridad de los chiapanecos “ni tan siquiera” representantes mandaron.

Y es que la Procuraduría a dejado mucho de desear en este tema, y en otros más, esta dependencia debería poner ejemplo de una mejor actuación, con excelentes investigaciones que permitieran detener a los presuntos responsables y llevarlos ante la autoridad, con Averiguaciones Previas bien sustentadas, apegados a la normatividad y respaldadas con peritajes científicos.

Pero eso en Chiapas es una utopía, lo menos que hacen los Ministerios Públicos es

En Síntesis…www.noticiasdechiapas.com.mxTAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 11 DE JULIO DE 2013

EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

¿A quién le importa los Feminicidios?