Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep07 2013

14
LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8136| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 07 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas EL TIMBRAZO Los profesores (que no maestros) que están en parodesquiciando ciudades con o sin justa razón no llegan a cien mil. ¿Y los otros CIENTO DOCE MILLONES DE MEXICANOS que nos coma el perro? NO HAY EQUIDAD. NO HAY RESPETO POR LA LEY. NI RESPETO POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas ¡¡¡JUZGUEN USTEDES!!! + Sufren asaltos, violaciones, secuestros, homicidios, trata y desapariciones en el camino: PARLACEN Pág. 5 La mentira de hoy Pág. 2 Pág. 3 Todos los profesores que no se presenten a trabajar el próximo lunes, serán despedidos... Desarrollo urbano, puente primordial para avance social, económico y político: Sedatu SACUDE A CHIAPAS S ISMO DE 6.1 GRADOS RICHTER - El temblor Solo ocasiono crisis nerviosas en algunas escuelas y centros comerciales - En Suchiate después del temblor se fue la luz, se realizan operavos Ejército Mexicano - Alerta prevenva por Tsunami en la Costa de Chiapas - En Chiapas realizan foros para elaborar el Programa Nacional de Desarrollo Urbano y de Vivienda 2013-2018 Migra un millón de personas al año a Estados Unidos

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep07 2013

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8136| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 07 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

EL TIMBRAZOLos profesores (que no maestros) que están en “paro” desquiciando ciudades con o sin justa razón no llegan a cien mil.

¿Y los otros CIENTO DOCE MILLONES DE MEXICANOS que nos coma el perro?

NO HAY EQUIDAD.

NO HAY RESPETO POR LA LEY.

NI RESPETO POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

¡¡¡JUZGUEN USTEDES!!!

+ Sufren asaltos, violaciones, secuestros, homicidios, trata y desapariciones en el camino: PARLACEN

Pág. 5

La mentira de hoyPág. 2

Pág. 3

Todos los profesores que no se presenten a trabajar el próximo lunes, serán despedidos...

Desarrollo urbano, puente primordial para avance social, económico y político: Sedatu

SACUDE A CHIAPAS SISMO DE 6.1 GRADOS RICHTER - El temblor Solo ocasiono crisis nerviosas en algunas escuelas y centros comerciales- En Suchiate después del temblor se fue la luz, se realizan operativos Ejército Mexicano - Alerta preventiva por Tsunami en la Costa de Chiapas

- En Chiapas realizan foros para elaborar el Programa Nacional de Desarrollo Urbano y de Vivienda 2013-2018

Migra un millón de personas al año a Estados Unidos

- Alerta preventiva por Tsunami en la Costa de Chiapas

- El temblor Solo ocasiono crisis nerviosas en algunas escuelas y centros comerciales

- En Suchiate después del temblor se fue la luz, se realizan operativos Ejército Mexicano

Tapachula, Chiapas; 6 de septiembre de 2013.- El Sistema de Protección civil del Estado, dio un alerta de prevención para Tsunami, debido al sismo de magnitud 6,2 sacudió, que este viernes en la zona fronteriza entre México y Guatemala, dio a conocer el Coordinador de Protección Civil del Estado, Francisco Pérez.

En entrevista vía telefónica al funcionario de PC; dio a conocer que se realizó un recorrido de revisión a los hospitales de la ciudad donde todos se encuentran sin novedad.

Por último dijo que de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional los movimientos telúricos registraron intensidades de 6.1, 5.4 y 5.1 grados en escala de Richter y se ubicaron a 48, 62 y 33 kilómetros al sureste de la población fronteriza sur de Ciudad Hidalgo.

El primero de ellos, ocurrido a las 19:13 horas, ha sido uno de los temblores más fuertes que se haya registrado en la región fronteriza, motivo por el cual las autoridades lanzaron una alerta por posibles réplicas, por ello se tiene un alertamiento preventivo de tsunami en las playas de la costa y Suchiate.

El epicentro se registro en el océano Pacifico a 9 kilómetros al sureste de Ciudad Hidalgo con una profundidad de 43 kilómetros

Personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, en cuanto se activo la alerta por el temblor que se registro al filo de las 19:13 horas de forma trepidatorio siendo su epicentro en Ciudad Hidalgo Chiapas, de 6.2 en la escala de Richter con una duración de más de un minuto, salieron a realizar recorridos de reconocimiento al Norponiente quienes circularon por más de hora y media, no detectaron daños.

Mientras que personal de la Trigésima Sexta Zona Militar, la base de operaciones en Suchiate que inspeccionan el municipio encontraron cortes de energía eléctrica, otro comando verifica Tuxtla Chico, dos en Tapachula donde encontraron únicamente algunos vidrios rotos de instituciones educativas, pero se encontraban serradas y será hasta el lunes que se puedan cuantificar

los daños, otra unidad mas fue a Puerto Madero, para verificar daños para aplicar el Plan DN III, indicaron que se registraron varios choques en par vial.

Cruz Roja, atendió a más de 20 personas que fueron ingresadas por sus propios medios por crisis nerviosa, entre estudiantes de secundaria y preparatoria, así como clientes de prestigiada empresa, y hasta el momento no

han tenido más emergencias.Personal de la Policía Municipal

dentro de sus recorridos en las patrullas, por toda la ciudad y los diferentes ejidos de la zona alta y zona baja, dieron a conocer que hasta el momento no han reportado daños, pero que los recorridos continuaran toda la noche ante las posibles replicas, reportando todo sin novedad.

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Certificado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certificado de Licitud de Título No. 7721Certificado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refleja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■

David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■ Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto

Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; sábado 07 de septiembre de 2013

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

Sacude a Chiapas sismo de 6.1 grados Richter

Finalmente, el alcalde tuxtleco, Samuel Toledo Córdova Toledo enfatizó que el objetivo principal de las políticas impulsadas por el gobernador Manuel Velasco, es garantizar el bienestar digno y social de los ciudadanos, y resaltó la importancia de enfocar las estrategias y propuestas para cumplir este objetivo estatal.

Cabe destacar que estos Foros de Consulta Pública se realizan en todos los estados del país sobre diferentes temas, con el firme objetivo de integrar Programas Nacionales de Desarrollo Urbano que coadyuven a la mejora de vida de las y los mexicanos, iniciativa que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto y a los que se suma el gobernador Manuel Velasco.

Tapachula, Chiapas. 06 de septiembre. El comité directivo de la Asociación de Constructores del Soconusco sostuvo este miércoles una reunión de trabajo con el secretario de infraestructura del gobierno del estado Bayardo Robles Riqué con el objetivo de buscar apertura para la participación en la obra pública que genere el gobierno estatal.

En la reunión encabezada por el secretario de infraestructura, el presidente de la asociación, Benjamín Martínez López y Marco Tulio Monzón Roblero, se reconoció la problemática heredada por la anterior administración lo que ha generado que la obra pública haya tenido un atraso importante y debió haber arrancado en el mes de mayo, sin embargo debido a la correcta gestión del gobernador desde agosto y septiembre han iniciado las licitaciones.

Revelaron que ante la audiencia en infraestructura se dio el primer acercamiento en la participación de la obra pública para los constructores desde Tapachula hasta Tonalá con referencia que están en proyectos a desarrollar donde se puso de manifiesto ser tomados en cuenta con base al conocimiento de suelos y de la región.

“El secretario nos dejó en claro que la asociación sería tomada en cuenta para poder participar en la licitación y buscar obras para su desarrollo, lo que permitiría garantizar la obra de calidad y con plenas

garantías para concluir los proyectos”.

Destacaron el interés de este gobierno el cual se basa en el plan rector del gobernador para que todas las asociaciones sean tomadas en cuenta por lo cual se buscan estrategias para coadyuvar con el desarrollo y el garante de la obra.

Los profesionistas señalaron que la asociación de Constructores está integrada por profesionistas que conforman la suma de 150 socios en todo el soconusco y costa desde Tonalá hasta Unión Juárez.

Por su parte, Marco Tulio Monzón ROblero en calidad del comité de obra pública de la asociación expresó que habrá mayor obra para los municipios tomando en cuenta que el año pasado quedó mucha obra pública en ruina y está costando el doble el desarrollo de la obra pública, por ello con su participación como constructores con experiencia y conocimiento se puede garantizar la obra. (ACOSUR) Alejandro Vázquez.

Destacan compromiso de gobierno del estado con la obra pública

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 06 de septiembre de 2013.- El director general de Rescate de Espacios Públicos, de la Secretaría de

Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Carlos Casillas Ortega, destacó que el desarrollo urbano de las ciudades será el puente primordial para el avance social, económico y político del país.

Lo anterior, al encabezar junto al gobernador Manuel Velasco Coello, los foros de Consulta Pública para la elaboración del Programa Nacional de Desarrollo Urbano y de Vivienda 2013-2018, realizados en la capital chiapaneca.

En este marco, Casillas Ortega detalló que en las 93 ciudades de la nación donde se concentran más de 100 mil habitantes, en conjunto conforman el 88 por ciento del Producto Interno Bruto del país, por lo que consideró de suma importancia la realización de estos foros que ayudarán a la construcción de políticas de vivienda y avance urbano, objetivo que ha impulsado certeramente el presidente Enrique Peña Nieto.

“El Gobierno Federal le apuesta a la coordinación institucional en estos convenios, que permitan iniciar el tránsito hacia una política nacional urbana coherente y consistente de los distintos ámbitos de gobierno”, declaró.

Por su parte, el gobernador Velasco reafirmó su convicción de seguir trabajando para que las y los chiapanecos tengan acceso a viviendas dignas y a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar social, por lo que este foro será fundamental para recabar las ideas que propiciarán la conformación de programas que fortalezcan el desarrollo y crecimiento urbano y de vivienda.

“En nuestro estado estamos convencidos que el desarrollo urbano territorial y la vivienda van de la mano con el cuidado de nuestros recursos naturales, con el cuidado del medio ambiente, por eso nos ocupa el uso adecuado del suelo para que no se dañen nuestros ríos, bosques y selvas, con el crecimiento de nuestros pueblos y ciudades en las diferentes regiones de Chiapas”, apuntó.

Desde el Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas A.C., el jefe del Ejecutivo subrayó que en la entidad estamos en el momento idóneo para formular estrategias que conlleven a entregar a la ciudadanía viviendas dignas con responsabilidad y enfoque sustentable, propiciando de esta forma una mejor convivencia y relación armónica de los habitantes.

Durante estos foros, a los que asistieron también Francisco Covarrubias Gaitán, miembro del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu y el secretario de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué, Velasco Coello aseveró que su gobierno trabajará íntegramente bajo cuatro ejes fundamentales

para dar realce a estos propósitos que habrán de conformar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, impulsado por el Presidente de la República.

El primero será el ordenamiento ecológico territorial en los 122 municipios de la entidad; el segundo, la integración territorial por infraestructura de comunicación para bajar los costos de la actividad económica en nuestro estado.

Como tercer punto, el desarrollo urbano y obra pública para el avance de todas las regiones, pueblos y ciudades; y el cuarto, trabajar para abatir el rezago y mejorar las condiciones de vivienda en nuestro estado.

“Estamos convencidos que en materia de vivienda y con el resultado del Programa Nacional que juntos habremos de elaborar, vamos a seguir dando pasos firmes para beneficio de todas y todos los chiapanecos, y lo vamos a lograr porque entre todos tenemos que darle un orden al crecimiento de nuestro estado, un orden al crecimiento de cada uno de los municipios”, acotó.

Ante los presidentes municipales, diputados y autoridades locales, Manuel Velasco enfatizó que más allá de las construcciones de obras públicas, el gobierno está obligado a conformar núcleos familiares que vivan en lugares sin riesgos para crear la convivencia digna y en concordia.

Agradeció la distinción por parte de los representantes de la Sedatu, para llevar a cabo la realización de este espacio de consulta, que habrá de coadyuvar para la construcción de planes que garanticen un futuro promisorio en la vida de todos los ciudadanos.

“Este foro significa una gran oportunidad para proponer e impulsar opciones que refuercen nuestro propósito de lograr un Chiapas sustentable, hoy día estamos obligados a construir mejores sociedades, a realizar mejores obras públicas, a manejar con transparencia el presupuesto y a proteger el medio ambiente y los recursos naturales”, puntualizó el Gobernador.

Por su parte, el delegado de la Sedatu en Chiapas, Sergio Lobato García argumentó que los programas nacionales son herramientas eficaces que cooperarán para lograr el propósito federal de dotar de viviendas dignas y transformar al sector urbano en lugares competitivos, sustentables e integrales en beneficio de las y los mexicanos.

Expresó que entre los retos estatales que se tienen en esta materia se encuentran la prevención, dispersión y la demanda de la vivienda rural; por ello consideró primordial la participación de asociaciones civiles y gubernamentales para revertir estos indicadores y el resultado sea a favor de Chiapas.

D E S T A C A D A S 32 Tapachula, Chiapas; sábado 07 de septiembre de 2013

- En Chiapas realizan foros para elaborar el Programa

Nacional de Desarrollo Urbano y de Vivienda

2013-2018

- Mi gobierno impulsa estrategias para tener

viviendas dignas y sustentables: MVC

- Se consultará a expertos y asociaciones civiles para

integrar planes e iniciativas a favor de México

Desarrollo urbano, puente primordial para avance social, económico y político: Sedatu

Asociación de constructores de la costa y soconusco

Cacahoatán, Chiapas; 06 de septiembre de 2013.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Ayuntamiento de Cacahoatán llevaron a cabo la entrega de equipo para la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR).

En ese lugar la Presidenta del DIF Cacahoatán, Keyla Camacho de Pérez el trabajo para beneficiar a los niños y adultos con capacidades diferentes no cesa y con ello se hacen realidad algunos sueños.

“No es fácil tocar corazones para que nos donaran muchas cosas. Tener un hijo con capacidades diferentes es muy especial y se vuelve uno especial como madre, les agradezco de todo corazón.

Estamos en que se rehabilite la tina de hidroterapia y ya poder atender a todos, nada más nos faltan las dos bombas porque ya tenemos el boiler”, enfatizó.

En el inmueble se dio a conocer que ahora la unidad de UBR contará con 3 biombos, 2 bancos de altura, 1 estante, 2 estetoscopios, 2 baumanometro, 1 lámpara de chicote, 1 tripie, 1 pelota de babat, 1 nebulizador, 1 alberca de pelotas, medicamentos como antibióticos, analgesicos, vitaminas, sueros, soluciones inyectables y jeringas.

El Alcalde de Cacahoatán, Uriel Isaí Pérez Mérida dio a conocer que gracias a la buena voluntad del Gobernador Manuel Velasco Coello se han dado pasos importantes para que esta ciudad sea beneficiada con grandes acciones.

“A veces no podemos resolver todos los problemas, pero yo espero que en 15 días máximo podamos tener las bombas y seguir

pidiendo a ustedes su apoyo, para que como trabajadoras de UBR sigan motivadas para seguir con ese ímpetu”, detalló.

José Roberto Jiménez Aceituno, recordó que en la administración 2002-2004, Pérez Mérida como Tesorero y el como Secretario Municipal, colocaron la primera piedra de lo que es hoy la UBR, sin que comprendiera lo que significa atender a las personas de capacidades diferentes.

“Hoy ya que estamos acá lo sabemos y lo comprendemos porque pasar esa puerta son muchas historias, sentimientos de felicidad para muchos, pero sabemos que seguir adelante, el trabajo que tenemos aquí, esa atención dio esperanzas de poder salir adelante”, reiteró.

Jiménez Aceituno que se mantiene terapias en la UBR felicitó al edil Uriel Pérez y a la primera dama Keyla Camacho por el trabajo que hacen por el beneficio de los niños, adultos y las personas de la tercera edad porque el trato en esta administración es diferente.

Tapachula, Chiapas; 06 de septiembre de 2013.- Con la participación de funcionarios estatales, federales y municipales, se realizó la presentación del Plan de Protección Civil para el Soconusco que abarca 15 municipios y busca atender cualquier eventualidad que pudiera registrarse en esta temporada de lluvias.

Al respecto, el director de Emergencias de Protección Civil, Isidro Hernández Cruz, dio a conocer que los comités comunitarios de Protección Civil e instancias de las diferentes instituciones gubernamentales, se encuentran preparados para atender cualquier eventualidad que pudiera suscitarse en esta temporada de lluvias.

Hernández Cruz resaltó la presentación que realizó el Gobernador del Estado, Manuel Velasco

Coello, del Programa Estatal de Protección Civil 2013-2018, estrategia implementada para mantener a salvo a la población de los riesgos por fenómenos naturales.

El funcionario señaló que aún cuando septiembre es el mes más lluvioso del año, los pronósticos señalan que para el mes de octubre se espera un incremento del 40 por ciento de lluvias en relación con el año pasado, de ahí, dijo, la importancia de la coordinación institucional y la participación de los más de 2,600 comités comunitarios ya establecidos para estar alertas.

La presentación del Plan se realizó en las instalaciones de la Escuela de Licenciatura en Educación Física, a la que asistieron representantes de la Secretaría de la Defensa

Nacional y de la Armada de México, de instituciones de protección y salvamento, educación, así como diputados locales.

En este sentido, el Director de Emergencias de Protección Civil, resaltó la importancia de la coordinación institucional y la participación de los comités comunitarios, los cuales, dijo, hay dos mil 600 estructurados, pero la meta es tener cinco mil 400, es decir, uno por cada mil habitantes de Chiapas.

Además, indicó que durante este año se mantiene saldo blanco, a pesar de que en la entidad se han presentado fenómenos meteorológicos como el de Bárbara, que solo dejo daños materiales, más no pérdidas de

vidas humanas.

Comentó que se tiene establecido el plan de contingencias que implica la atención a las comunidades cercanas a los volcanes Tacaná y Chichonal, por lo que existen 15 centros regionales de Protección Civil y 5 centros regionales de ecoturismo.

Por último, subrayó que dentro del Programa Estatal, las estrategias son: impulsar en la administración pública estatal, la transversalización del manejo integral de riesgo de desastres; instrumentar la gestión de la reducción de riesgos de desastres en beneficio de la sociedad, e incentivar la participación de la sociedad en el ámbito de la protección civil.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; sábado 07 de septimebre de 2013 4

Ayuntamiento y DIF de Cacahoatán equipa UBR

Presentan Plan de Protección Civil

para el Soconusco

+ Sufren asaltos, violaciones, secuestros, homicidios, trata y desapariciones en el camino: PARLACEN

+ Manuel Velasco será condecorado con la Orden “Francisco Morazán”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Septiembre 06.- Cada año salen de Centro y Sudamérica hacia los Estados Unidos alrededor de un millón de personas en busca de mejores oportunidades de vida y solamente el 20 por ciento de ellos son asegurados y deportados, mientras que el resto llega a su destino o se queda en el camino, reveló el diputado presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN)

y del Componente Latinoamericano de la Asamblea Parlamentaria Euro latinoamericana. José Leonel Vázquez Búcaro.

En entrevista exclusiva, el legislador señaló que la migración de personas de Centro y Sudamérica mantiene un crecimiento anual de alrededor del 20 por ciento.

Aseguró que hay algunos gobiernos que pretenden frenar a esos flujos migratorios. Sin embargo la estructura que tienen las sociedades de esas regiones de América Latina obliga a las personas a migrar, principalmente la situación económica y la violencia.

Consideró que las violaciones a los derechos humanos de los migrantes en su camino hacia los Estados Unidos “son gravísimas”.

Según el diputado, el Paramento Centroamericano tiene documentados casos de violaciones sexuales, niños abandonados o mutilados al caer del tren, desaparecidos, trata, prostitución, asaltos, homicidio, secuestro, entre otros.

“Empiezan a sufrir desde que salen de sus países de origen, incluso hay regiones en las que las mismas autoridades abusan de ellos”, insistió.

Luego se refirió a las iniciativas legislativas que se están haciendo en los Estados Unidos en torno a la migración, de la que dijo “no hay ni habrá reforma que detenga los flujos migratorios”.

Incluso recalcó que “la propuesta de los Estados Unidos de hacer un nuevo Muro de Berlín en la frontera con México, no va a resolver el asunto. Hay que generar políticas y una mejor distribución de la riqueza”.

Aprovechó para destacar los trabajos que se están haciendo en México a favor de los migrantes, principalmente en Chiapas.

Destacó la construcción de varias Casas del Migrante en el Estado, las reformas legislativas a favor de los grupos vulnerables y los trabajos interinstitucionales para los indocumentados.

Esos resultados en tan poco tiempo, dijo, serán reconocidos por el PARLACEN,

a través de la condecoración de la Orden Francisco Morazán, en el grado Gran Cruz, al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

Vázquez Búcaro sostuvo una reunión en la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, con el Secretario de Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet.

Entre los asuntos que trataron sobresale el tema de la Agenda 10 del Parlacen, principalmente lo relacionado a la construcción de la Comunidad de Naciones de Centroamérica y la protección al migrante. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

* La UICN apertura campaña permanente denominada “Por el orgullo del río Cahoacán”.

Laura Ruiz Espinosa.Tapachula, Chis; SEP.

06 (interMEDIOS).- La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Sociedad de Historia Natural del Soconusco A.C., lanzaron la campaña permanente denominada “Por el orgullo del río Cahoacán”, donde implementarán en nueve comunidades de la Cuenca alta estrategias de socialización ambiental, con el fin de preservar 3 mil 600 hectáreas de bosque de Pino Encino y Bosque Mesófilo de Montaña, mismos que son grandes proveedores de agua y oxigeno.

En el marco del lanzamiento de la campaña, en rueda de prensa, el Asistente Técnico en Estrategias de Servicios Ambientales de la UICN, Didier López Arias mencionó que este proyecto obedece a los cambios que abruptamente el ser humano ha causado en el ecosistema, donde aseguró que

si se protegen los bosques, selvas y el agua, se podrán rescatar especies, tanto de flora como de fauna.

“Nosotros hemos trabajado por más de 9 años en este tema, haciendo mejores prácticas agrícolas, conservando bosques, evitando la contaminación en el agua, haciendo análisis de calidad, pero esos temas generalmente no son difundidos, entonces eso nos interesa a nosotros, sensibilizar a las personas a través de prácticas donde se les muestren las consecuencias de lo que ocurre al no preservar el medio ambiente, sabemos bien que hay infinidad de especies que están en peligro de extinción, pero solo no podemos preservar, hace falta el apoyo de la población en general, en especial, la que vive cerca de la microcuenca”, detalló.

Explicó que muchas veces la sociedad no participa en las campañas ecológicas, a lo que argumentó que no es por falta de interés, sino por falta de información sobre las posibles consecuencias que se pueden dar con el simple hecho de arrojar un pedazo de papel a la corriente de un afluente, elemento que es vital para el consumo del ser vivo.

A su vez, informó que en el año 2012 firmaron como organización un convenio de colaboración para mejorar prácticas agrícolas, reducir la contaminación, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde se logró un recurso económico para incentivar la protección y conservación de los ecosistemas, base fundamental para iniciar las conferencias y

platicas de concientización en las zonas rurales.

Didier López exhortó a las autoridades de los municipios de Cacahoatán, Tuxtla Chico, Tapachula, Suchiate y Frontera Hidalgo, lugares donde abarca el

río Cahoacán, los cuales suman un total de 36 ejidos, 13 cantones y diversas comunidades, por lo que es importante que la sociedad en general coadyuve en las tareas de preservación y cuidado del agua. (interMEDIOS rrc).

Migra un millón de personas al año a Estados Unidos

4 D E S T A C A D A S 5Tapachula, Chiapas; sábado 07 de septimebre de 2013

Buscan restaurar y conservar bosques en las microcuencas del Soconusco

Tapachula, Chiapas. 06 de septiembre, Con motivo a las fiestas patrias, se realizará una serie de arrancones de un octavo de milla el próximo 15 de septiembre sobre el bulevar Los Cafetales, con el objetivo incentivar la diversión sana en este municipio, donde se contará con la participación de 60 competidores de toda la República Mexicana.

Indicó que ya tienen confirmada la presencia de profesionales en la materia de los estados de Oaxaca, Campeche, Veracruz, mientras que de Chiapas, participarán municipios como Comitán, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, informó que se contará con las medidas preventivas para la realización de este tipo de eventos, así como el apoyo de Protección Civil, Cruz Roja, entre otras instituciones.

El Presidente del Club de Automovilismo “Los Amigos”, Clodualdo Manzano Robles agregó

habrán bandas musicales y otros eventos alternos.

Considerado como un espectáculo no federado, el organizador comentó que es una competencia de pasión hacia la velocidad, un espectáculo que hasta el momento ha reportado un saldo blanco entre los participantes y asistentes a lo largo de los años; por tanto, hizo la invitación a las familias de la región a que se den cita, pues será un evento deportivo distinto y con mucha adrenalina.

Manzano Robles agradeció las facilidades que brindó el Ayuntamiento de Tapachula, por la autorización del permiso correspondiente para que la competencia sea leal, así como el apoyo anticipado a las corporaciones policiacas que darán mayor seguridad a este evento, donde anualmente se vive la adrenalina con el rugir de los motores. Alejandro Vázquez (ACOSUR).

-La juventud es el impulso de la entidad: Valera

-Visitan a jóvenes deportistas del Soconusco.

Tapachula, Chiapas. 06 de Septiembre de 2013.- Con el objetivo de dar impulso y desarrollo al deporte en el estado, el diputado local, Diego Valera Fuentes y José Luis Orantes, subsecretario de la Juventud, Recreación y Deporte en Chiapas acudieron al deportivo “Los Cerritos” del municipio de Tapachula, para dar continuidad a las acciones del mandatario estatal en el rubro.

Allí, el también presidente de la Comisión del Deporte en la Legislatura Local, Valera Fuentes convivió con un grupo de jóvenes deportistas chiapanecos quienes han destacado por sus logros y que han buscado mediante las actividades físicas salir adelante en los sectores sociales en el que se desempeñan.

Uno a uno, los jóvenes emitieron sus necesidades respecto a las prácticas de los diversos deportes que realizan, tales como la mejora de instalaciones, herramientas e instrumentos adecuados y becas deportivas.

Ante esto, el legislador chiapaneco atendió sus peticiones y los exhortó a no dejar a un lado sus acciones y les reiteró el compromiso con el deporte que el actual Gobierno Estatal tiene con la juventud chiapaneca, misma que como dijo el Gobernador Manuel Velasco “es el sello que distingue a nuestro estado, son el orgullo y el motor que nos impulsa cada día para un Chiapas exitoso”.

Asimismo destacó el esfuerzo de los deportistas, quienes a través de días de trabajo han conseguido logros deportivos y que con gran orgullo y motivación han representado dignamente a la entidad.

Añadió que se seguirá fomentando el deporte, especialmente en la juventud, a través de diversos programas en todos los municipios del estado, como el fortalecimiento de la Cruzada Estatal por el Deporte y sobre todo construyendo espacios donde todos puedan activarse, convirtiendo así a la entidad en un ejemplo nacional.

Por último, hicieron un reconocimiento especial a Luis Cueto y Fernando Unda, deportistas y entradores que ha destacado por sus grandes logros, pese a las limitantes que han tenido en su trayectoria, impulsando de manera ferviente al box y deporte chiapaneco.

D E S T A C A D A S 6Tapachula, Chiapas; sábado 07 de septimebre de 2013

Clubes de automovilismo organizan arrancones para

este 15 de septiembre Fuerte impulso al deporte en Chiapas

Campaña del Periódico Noticias de Chiapas a favor de los discapacitados

- Con el impulso de Manuel Velasco a la nueva escuela chiapaneca más de 2 mil 400 niñas y niños ya ven y aprenden mejor

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 06 de septiembre de 2013.- Chiapas avanza en la consolidación de acciones para una educación

con resultados y en ese marco, el Gobernador Manuel Velasco Coello impulsa una formación integral desde las aulas, con diversos apoyos para elevar su aprovechamiento escolar y la eficiencia

terminal en los espacios educativos de nivel básico.

En este sentido, en lo que va de la presente administración, el Gobierno de Chiapas ha apoyado a más de 2 mil 400 niñas y niños de escuelas primarias y secundarias en la entidad, con la entrega de anteojos que incrementan su agudeza visual, mejorando así el rendimiento académico y desempeño en el aula.

De esta manera y como resultado de la gestión permanente del Gobernador Manuel Velasco Coello, en el ciclo escolar 2013-2014 se logró incrementar en un 260 por ciento los apoyos otorgados a las niñas y niños del nivel básico en Chiapas, pasando

de 923 a más de 2 mil 400 acciones.

Tal y como se manifiesta en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, Manuel Velasco ha trazado una ruta clara para alcanzar una educación con resultados, destacando entre sus principales acciones la mejora del rendimiento académico, la permanencia y la eficiencia terminal de las niñas, niños y jóvenes en la entidad.

Como resultado de esta acción, los apoyos otorgados cumplen con un 98 por ciento de eficacia en su aplicación, ya que 9 de cada 10 niños atendidos han mejorado su salud visual y por ende, el desarrollo de sus habilidades psicomotrices dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

A través de este programa, se benefició también al núcleo familiar de los menores, quienes por falta de recursos económicos no podían atender oportunamente los problemas visuales de sus hijos, lo que generaba un bajo rendimiento escolar y en ocasiones obligaba a abandonar sus estudios.

Con estas acciones, el Gobernador Manuel Velasco Coello reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la calidad de la educación en todos sus niveles y con garantizar la igualdad de oportunidades para las niñas, niños y jóvenes en Chiapas, componentes esenciales de la Nueva Escuela Chiapaneca.

• Concluyeron Encuentros Académico y Cultural a nivel estatal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, septiembre 6.- El Colegio de Bachilleres concluyó el concurso anual estatal en diversas asignaturas académicas y disciplinas culturales, que en esta ocasión estuvo enmarcado en el 35 Aniversario de la institución.

Aprovechamiento escolar, capacidad, talento, entusiasmo y disciplina se combinaron para hacer del Concurso Estatal 2013, el escenario de sana competencia y franca convivencia de 805 bachilleres de diferentes comunidades de la entidad, que dieron su mejor esfuerzo para representar a Chiapas en el Encuentro Sur-Sureste a celebrarse en noviembre, en Veracruz, donde concursarán los Colegios de Bachilleres de Guerrero, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, la entidad sede y Chiapas.

“El compromiso y dedicación que el gobernador Manuel Velasco tiene hacia la

juventud y en especial el apoyo y afecto a los bachilleres de Chiapas está correspondido al ver la superación de los alumnos y el empeño de los docentes”, afirmó Jorge Pulido López, quien agradeció la participación del Jurado en cada evento.

Los planteles con primeros lugares en el Concurso Académico son Unión Juárez, Ocosingo, Yajalón; Tres Picos; Guadalupe Victoria; Yajalón; San José Pathuitz; Nuevo San Juan Chamula; Bachajón; Tuxtla Terán; Tuxtla Oriente; Nuevo Momón.

Cabe mencionar que el proceso de calificación de exámenes aplicados en el Concurso de Conocimientos, arrojará resultados la próxima semana, cuando se dé a conocer a los triunfadores de las finales deportivas.

7Tapachula, Chiapas; sábado 07 de septimebre de 2013S E G U R I D A D 6

En Chiapas, se fortalece la salud visual para una educación con resultados

Autoridades municipales dan banderazo de obra.

Tuxtla Chico, Chiapas; 06 de septiembre de 2013.- Con el firme propósito de seguir trabajando a favor del municipio el presidente Mario Humberto Solís Hernández llevo a cabo el banderazo de inicio de obra de la ampliación de energía eléctrica en la localidad Sección Margaritas con una inversión de $ 464 mil319.74 pesos.

Al respecto Solís Hernández dijo “esta es una petición añeja que no se había podido iniciar, hoy estamos aquí para trabajar de la mano con la ciudadanía, nadie más puede hacer que esto funcione sino lo hacemos juntos, en mi gobierno estamos abiertos al dialogo, somos un gobierno incluyente, sin distinción de colores partidistas y eso lo ha demostrado nuestro gobernador Manuel Velasco Coello que ha apoyado a Tuxtla Chico, autorizando recursos para que la infraestructura del municipio sea mejor y logremos juntos el cambio y el desarrollo de Tuxtla chico, ese es mi compromiso y el de los regidores de atender las demandas que ustedes nos presenten, agradezco la participación que tiene

esta comunidad, y les pido de antemano que sigan confiando en mi gobierno, porque juntos haremos que nuestro municipio sea mejor”.

Para finalizar el edil municipal detallo las características de la obra que consiste en ampliación de energía eléctrica que incluye suministro y colocación de 2 postes de concreto, transformadores monofásico de 25 KVA la cual contara con todos los trámites necesarios ante la C.F.E. para su funcionamiento, beneficiando a 490 personas.

En el evento estuvieron presente síndico, regidores y habitantes de la comunidad, los cuales agradecieron al presidente Mario Humberto Solís Hernández por acudir a su necesidad y por demostrar con acciones que está cerca de la gente.

Sección Margaritas de Tuxtla Chico, beneficiada con obra de ampliación de energía eléctrica

Campeones del Cobach competirán en Veracruz

D E S T A C A D A S 8Tapachula, Chiapas; sábado 07 de septimebre de 2013

*En el Rancho Villa de las Flores

*Su esposa de 15 años, se negó a proceder penalmente

Tapachula, Chiapas.- Diego Antonio Mejía Pérez de 21 años de edad, quien se dijo ser empleado del “Hotel Florencia” en esta Ciudad, al filo de las 09:57 horas fue detenido en auxilio de la señora Eulocia Regina Solís y de Margarita Miranda De la Cruz, de 15 años de edad, mujer del individuo detenido y trasladado a la dependencia municipal.

Fue presentado con las partes denunciantes ante el representante de la Jefatura Jurídica quien indicó que el descontrolado de Diego Antonio fuera internado tras los separos preventivos.

Doña Eulocia, acudió parte agraviada al igual que su nieta Margarita, dijo la asustada señora ante el representante de la Jefatura Jurídica que tiene su hogar en el Rancho Villa de las Flores que colinda con el Ejido Álvaro Obregón lugar donde vive su nieta Margarita con su recién nacida y que de pronto llegó el enloquecido de Diego Antonio (marido de su nieta) y la empezó a insultar, enseguida la agredió físicamente y trató de sacarla del hogar, a pesar que la joven señora tenía abrazada a la recién nacida.

Gracias a la intervención de familiares de doña Eulocia, el agesor no le ocasionó daños físicos a Margarita y a la anciana. Fue solicitado el auxilio de la Policía Municipal quienes llegaron al lugar y detuvieron al desquiciado.

Al encontrase ante el representante de la Jefatura Jurídica la jovencita, se negó

en poner a disposición del Ministerio de Justicia a su marido, por violencia familiar, se negó a proceder penalmente, pese a que el representante de la ley le indicó que el sujeto le podía ocasionar daños físicos irreparables y hasta podría ser ultimada. La damita dijo que únicamente quería que lo castigaran con unas horas de cárcel ya que lo ama mucho.

El desequilibrado fue puesto a disposición del Juez Conciliador y Calificador quien le asignó 36 horas de castigo tras las rejas de acero, conforme lo marca el bando municipal. POR / Mariela Moreno López

Atrapan a golpeador de mujeres

Tapachula.- Cuatro personas lesionadas, fue el saldo de un accidente que se registró alrededor de las 14:00 horas de este viernes, sobre la central norte y 37ª. Calle oriente de la Colonia 5 de febrero.

El percance se registró cuando el conductor de una camioneta

explorer, con placas de circulación DRR 5907, Jorge David González Marín se encontraba estacionado e intento incorporarse a la vía rápida.

Fue en ese momento que hizo corte de circulación y fue impactada por la combi colectiva de la ruta Colinas del Rey – Estación, con placas

de circulación 381-089-B, con número económico 22-09. Conducido con exceso de velocidad por Fernando Martínez Ramos de 30 años de edad, quien transitaba de sur a norte sobre la central norte. .

Tras el impacto la combi volcó de su lado izquierda, resultando

lesionadas 4 personas de nombre Damián Antonio Zea, de 18 años de edad, Merit García Espinosa de 23 años de edad, Herlinda Solís Roblero de 87 años de edad, y Tomas Ramírez López de17 años de edad, todos con domicilio en la Colonia Colinas del Rey. .

Tres de los lesionados fueron auxiliados por paramédicos de la cruz roja y uno de protección civil, quienes fueron trasladados al hospital regional, personal de Transito del Estado, realizo las investigaciones correspondientes. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 6 de septiembre.- Bajo los efectos del alcohol Luis Alonso Maldonado Ramírez de 23 años de edad, el jueves aproximadamente a las 21:10 horas, en la 5a Calle Poniente entre 12a y 14a Avenida Norte, tras de insultar y lanzarle palabras injuriosas y denigrantes a su esposa Isabel Magdalena Domínguez Alvares de 23 años, el sujeto la agredió físicamente y de no ser por la intervención de elementos de la Policía Municipal la damita viera sufrido serios daños físicos en manos del energúmeno sujeto el cual fue detenido y trasladado a la corporación policiaca donde fue ingresado a los separos preventivos donde este quedo a disposición del Juez Conciliador y Calificador y a petición de la agraviada quien pidió que se levantara el acta de común acuerdo entre el sindicado y ella.

Relato la afectada ayer al rendir su formal declaración ante el Juez Conciliador en turno dijo Isabel Magdalena que tiene siete años que se encuentra viviendo al lado de su desobligado marido con el cual ha han procreado cuatro hijos dos hombres y una niña de 6, 5 y 3 años de edades respectivamente y que a la fecha tiene cuatro años que se unieron en matrimonio por que se encontraban viviendo en unión libre.

Señalo la joven damita que su marido el cual es técnico en refrigeración pero debido a su adicción a las bebidas embriagantes no lo desempeña y por tal motivo este sea vuelto bastante irresponsable en el hogar por lo que dijo la dama que en la actualidad se encuentra viviendo al lado de sus progenitores debido a la ineptitud de su pareja el cual ya tiene 20 días a la fecha que este sin motivo alguno Luis Alonso dejo de llegar a la casa donde ella se encuentra con sus progenitores.

Subrayo Isabel Magdalena que a la hora ya antes indicada muy tranquilamente caminaba sobre la 5ª. entre 12ª. y 14ª. ya que se dirigía a un ciber para investigar un trabajo de la escuela a la que pertenece y en la dirección ya citada fue interceptada por Maldonado Ramírez el cual se encontraba bajo los efectos del alcohol y poseído por el demonio quien la empezó a agredir verbalmente y jalonearla y gracias a la intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que actuaron en auxilio de la agraviada detuvieron al agresor.

En el acta la ofendida pidió que este sujeto ya no la moleste y que nunca más la vuelva agredir así también que la deje vivir en santa paz con sus hijos y se haga responsable aportar económicamente para la alimentación de los tres hijos por lo que Luis Alonso firmo el acta donde se comprometió a no tomar represalias contra su esposa y mucho menos volver agredirla verbal y físicamente así también pasara el gasto económico, POR / Mariela Moreno López

Atacó a su joven esposa

Cuatro lesionados en accidente de combi

Tapachula, Chiapas, 6 de septiembre.-- Dos personas perdieron la vida de forma instantánea al accidentarse sobre la carretera Puerto Madero a Tapachula, a la altura del Kilometro 13+300, por el exceso de velocidad y el alcohol consumido el conductor perdió el control del vehículo e invadió carriles contrarios saliéndose de la carpeta asfáltica estrellándose sobre su costado derecho contra una palmera, partiéndose prácticamente el carro en dos.

Los fatales hechos se registraron al filo de las 17:00 horas frente al paraje denominado los toros, el vehículo de color gris americano marca Chevrolet Corsica modelo 1996 con placas de circulación DRA 53 12 del Estado de Chiapas, en el que viajaban dos personas del sexo masculino, bajo los efectos del alcohol y dentro de la unidad automotriz seguían consumiendo cervezas, viajaban de Puerto Madero a Tapachula,, pero por el exceso de velocidad el conductor perdió el control y freno bruscamente, derrapando mas de 100 metros.

El vehículo ya sin control hizo varios trompitos invadiendo los carriles contrarios saliéndose de la carpeta asfáltica chocando de costado derecho contra una gruesa palmera, la cual quedo casi desprendida mientras que el vehículo abrazo la palmera perdiendo la vida ambos tripulantes de forma instantánea, lugareños y automovilistas que se percataron de los hechos solicitaron el auxilio al servicio de emergencias 066 dando a conocer los hechos.

De inmediato se dio la voz de alarma acudiendo al lugar personal de Bomberos, Cruz Roja, Policía Municipal, Protección Civil, Estatal Preventiva, Policía Especializada, Estatal Fronteriza, y por ser un accidente en carretera federal, acudieron elementos de la Policía Federal sector Caminos, quienes solicitaron la intervención del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puerto Madero, para que diera

fe de los decesos.

Personal del Heroico Cuerpo de Bomberos por medio de las quijadas de la vida, cortaron el toldo del vehículo para que los paramédicos de la Cruz Roja, revisaran los cuerpos, estos dictaminaron que ya nada se podia hacer ya que murieron desnucados y con estallamiento de viceras macizas, además que el copiloto presentaba desprendimiento de masa encefálica.

Una vez que el fiscal dio fe de los sangrientos hechos, solicito al personal de servicios periciales el levantamiento y traslado de los cadáveres al servicio médico forense del Panteón Jardín para que les fuera practicada la necropsia de ley, y por medio de una grúa el vehículo siniestrado fue trasladado al encierro oficial, cabe mencionar que entre los fierros retorcidos se encontró la tarjeta de circulación y una licencia del propietario que viajaba como copiloto a favor de Alfredo Pérez Gerónimo, con domicilio en 13a Avenida Sur No 43 del Barrio Álvaro Obregón municipio de Cacahoatán, quedando en espera que los familiares se presentaran a identificar los cuerpos. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 6 de septiembre.- Al filo de las 13:00 horas, a un costado del parque central del Ejido Álvaro Obregón, personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y elementos de la Policía Estatal Preventiva con uniformados de la Policía estatal Fronteriza detuvieron a René Martín Sánchez Campos de 41 años de edad y según él con domicilio en la Colonia Loma Bonita.

Señalaron los elementos policiacos que al transitar sobre la Calle Principal y llegar al centro recreativo, descubrieron que el hoy detenido se encontraba en el interior

del vehículo de color blanco tipo Safari con placas de circulación DRS-66-39 y al notar la presencia de los elementos se comportó de forma sospechosa.

Los uniformados lo interceptaron e indicaron que le practicarían una revisión al carro, detectaron en el interior tres maquinitas “tragamonedas”.

Los oficiales le preguntaron a René que de donde procedían las maquinitas y éste respondió que tiene un negocio en la 12ª Norte y 1ª Poniente en esta Ciudad, le indicaron que demostrara la legalidad de los aparatos y éste no pudo acreditar

la propiedad, fue detenido y con las maquinitas y el carro fueron trasladados a la comandancia operativa de la Policía Estatal Preventiva para luego mediante documento oficial detenido, maquinitas

y carro fueron puestos a disposición de la correspondiente autoridad bajo los cargos de hechos delictuosos consistente en no acreditar la propiedad de los juegos. POR / Mariela Moreno López

En la carretera Puerto Madero - Tapachula

D E S T A C A D A S 9 8 Tapachula, Chiapas; sábado 07 de septimebre de 2013

No acreditó propiedad de máquinas “tragamonedas”

Dos muertos en fatal accidente

PARO LABORAL.Miles de maestros de unos 22

estados de la República Mexicana están en paro laboral en protesta por la Reforma Educativa y las leyes secundarias de la Ley General del Servicio Profesional docente que fue aprobada hace unos días tanto por la cámara de diputados como la de senadores.

A todas luces el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, busca pulverizar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el más grande de Latinoamérica y con la Reforma Educativa todo está listo para entrar en acción después de haber fulminado al Sindicato de Electricistas.

Aunque el gobierno PRI-Verde Ecologista, no lo quiera reconocer, el magisterio democrático aglutinado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tiene el apoyo de muchas familias y de muchas otras organizaciones de trabajadores y aunque pretenda desvirtuar la información como lo hace a través de las grandes empresas televisivas del país como Televisa y TV Azteca, así como de la radio y medios impresos en gran parte de la República, los maestros cuentan con la simpatía de millones de familias en el país.

En los medios informativos comprados por el gobierno, al igual que a cientos de periodistas, satanizan las acciones del magisterio

nacional y atacan a diestra y siniestra a todos los maestros tachándolos de flojos, de haraganes, de revoltosos, de subversivos y toda clase de calificativos que sirvan para denigrar la profesión y la imagen de todos los maestros. Sin embargo, la gente consiente, la gente que no cree en los medios publicitarios bien pagados, no se tragan tan fácilmente lo que publican en los medios impresos y los slogan publicitarios que pasan a través de las cajas idiotizantes llamadas televisores.

Un boletín impreso que llega a nuestras manos dice lo siguiente: Comparte por favor. (Para los que juzgan a los maestros lean). En la opinión de Álvaro Cueva, de Grupo Milenio: “A todos nos interesa que nuestros hijos reciban la mejor educación, me molestan los bloqueos de los maestros. Ya no sé si reír, si llorar o si agarrarme a golpes con la gente en las calles. Pero, ¿qué le parece si enfriamos la cabeza y vemos más allá de nuestra rabia y de las cosas que se han estado diciendo en la mayoría de los medios tradicionales? Lo que están peleando los maestros de diferentes estados allá en la Ciudad de México, no es una REFORMA EDUCATIVA, es una REFORMA LABORAL. Que me perdonen mis amigos diputados y senadores, pero lo que ellos están modificando no tiene nada que ver con lo que están diciendo. Una Reforma Educativa sería unir a las primarias con las secundarias en la creación de un nuevo esquema escolar básico de nueve años con turno extendido. Lo que se ha estado

cambiando va por otro lado; tiene que ver con los maestros, pero no con ayudarlos, sino con juzgarlos, con culparlos, con castigarlos, con cambiarles sus prestaciones, sus derechos, sus obligaciones. Por supuesto que están furiosos. ¿Usted estaría muy contento si hoy le dijeran, por ejemplo, que le van a quitar su aguinaldo, que le van a condicionar su sueldo a una evaluación y que todo el tiempo que tiene laborando en una empresa no le va a servir de nada a la hora de jubilarse? ¿Usted estaría de acuerdo si, cuando comenzó a trabajar, le juraron que siempre le iban a dar aguinaldo, que siempre iba a cobrar un sueldo interesante y que, al final de equis número de años lo iban a jubilar con una jugosa pensión? Esos miles de maestros que usted ve bloqueando las calles del Distrito Federal tienen el coraje que millones de trabajadores de otras industrias no hemos tenido en los últimos años. Ellos están peleando lo que les prometieron cuando firmaron, cuando comenzaron a trabajar, cuando compraron o cuando heredaron su plaza. Punto. Si, suena horrible que se compren, se vendan o se hereden plazas de maestro, como se compran, venden y heredan plazas en muchos otros ámbitos de nuestra vida nacional. Pero la culpa no es de los maestros, es de la gente que está arriba de ello. ¿Por qué en lugar de atacar, culpar y castigar a los maestros, no atacamos, culpamos y castigamos a los responsables de esta situación? ¿Por qué, en lugar de vincular la supuesta mala

educación que tenemos en México con los maestros, no la vinculamos con los funcionarios que metieron en esa trampa tanto a nuestros hijos como a esos trabajadores? ¿Por qué? ¿Quiénes son? ¿De qué partido? ¿Dónde están? ¿Cómo viven? ¿Quién les dedica una nota? ¿Quién hace un reportaje? ¿Quién obliga a la ciudadanía a mentarles la madre en medio de un congestionamiento vial? ¿Quién? La próxima vez que a usted, por ejemplo, le cambian la razón social de la empresa donde deja sus recibos de honorarios para que no pueda hacer antigüedad y para que jamás tenga derecho a nada, acuérdese de estos maestros que, a diferencia de nosotros, si se unen y no se dejan. La próxima vez que le digan, entre otras cosas, que la educación en México es mala y que es así por culpa de los maestros, pregunte en otros países qué les enseñan a sus niños y si acaso alguien se atreve a culpar a los maestros de lo que está pasando. Sólo un favor, difúndalo y Dios le bendiga”.

SITUACION CRÍTICA.La situación crítica por la que

atraviesa nuestro país no es producto de la casualidad o de todos los que habitamos este bendito país llamado México. La gran culpa es de unos cuantos, si de esos gobernantes que nosotros mismos pusimos y llevamos al poder con nuestros votos y que por muchos años nos han robado, han saqueado al país sin misericordia y hoy no es posible que quieran que los platos rotos se los estén queriendo cobrar a los maestros que de por si tienen un salario miserable en comparación con los jugosos sueldos que tienen los presidentes de la república, que tienen los gobernadores, los sátrapas diputados y senadores, fieles y serviles personajes que con una buena dieta y un buen bono pueden vender sus conciencias hasta el mismo diablo.

Entiendan de una vez por todas, que a través de los medios siempre han buscado denigrar la labor del maestro y lo están casi logrando, en particular con todos esos reporteros y corresponsales vendidos que tienen también jugosos salarios y que les importa madre la situación real de los maestros, a costa de que sus familias estén comiendo lo mejor, gracias a las dádivas también jugosas que reciben de sus patrones o quizás hasta del gobierno.

Hay que reconocer que también encontraremos verdaderos profesionales que con sus plumas tratan de que todos hagamos conciencia y abramos los ojos a la realidad. Profesionistas que con sus plumas arriesgan sus vidas diciendo y publicando la verdad a través de medios que no están vendidos ni corrompidos con nadie. Mi reconocimiento a todos los periodistas y corresponsales que escriben con la verdad y sin miramientos.

Ya basta de echarles toda la culpa a los maestros de la baja o mala educación que tanto pregonan. Si son verdaderos profesionales en Ciencias

de la Educación que investiguen y que vean que todos los programas que los gobiernos han puesto en marcha en nuestro país, no son más que copias de programas que en otros países lo pusieron en práctica y no han dado buenos resultados.

Vean, investiguen, escarben sobre la gran corrupción que puede estar existiendo en la implementación de sistemas educativos que utilizan como bandera política, pero que lejos de beneficiarnos a los mexicanos nos han puesto en ridículo, en particular a los maestros, a quienes les dan la facultad de echar a caminar los programas y si no resultan, entonces los culpables son ellos, los maestros.

Ya estuvo bueno de tanta mentira y acérquense a las escuelas a ver las deprimentes condiciones en que se encuentran, el mal estado de su infraestructura, de sus muebles, de los materiales que tienen que utilizar a diario los docentes para poner en práctica los programas educativos.

Señores padres de familia, abran los ojos y vean que si las escuelas contaran con los apoyos suficientes, entonces porque los maestros tienen que implementar las cuotas voluntarias o pagos de servicios, cuando esto corresponde al mismo gobierno que en lugar de utilizar un producto interno bruto del 8 por ciento, tan solo utiliza, como un 3.7 por ciento a la educación.

No se traguen todo lo que ven en la televisión, no se crean todo lo que dicen los falsos periodistas dizques profesionales. Acérquense a los maestros y juntos con ellos analicen y juzguen la verdadera situación que hay en las escuelas de sus hijos. Lejos de juzgar la actuación de los maestros, juzguen la realidad que estamos viviendo en este país en el que la política huele a vil corrupción y si no también vean si esos gobernadores como Juan Sabines Guerrero y muchos otros corruptos han sido llamados a rendir cuentas al pueblo que gobernaron. ¿Verdad que no? Esos sinvergüenzas siguen libres como el viento y riéndose de todos nosotros que nos han dejado vendidos y sin apoyos, todo por el contrario pagando los platos rotos, y esos desgraciados ¡bien, gracias! Gozando la vida con todo el dinero que se llevaron, pero hoy a los maestros si quieren y pretenden juzgarlos como a viles criminales y sobre todo echarles la culpa de la educación que están recibiendo nuestros hijos.

¿Iremos a abrir los ojos algún día? ¿Seguiremos creyendo en la sarta de mentiras que siempre han sabido utilizar nuestros gobernantes? ¿Creen ustedes que verdaderamente le conviene a la clase gubernamental que la educación sea de calidad? Mientras más ignorancia exista, al pueblo se le puede tener mejor dominado y calladito.

Apreciables lectores, por hoy es todo. Dios mediante nos leemos en la siguiente entrega con más APUNTES. ¡Buen día!

++++++++++++++++

OPINIÓN OPINIÓN 10Tapachula, Chiapassábado 07 de septiembre de 2013

APUNTESDavid López Velázquez.

¡¡SABADITO LINDO!!

YA DE POR SI TRAIAMOS LA DUDA y arguenderos como somos, no podía ser de otra forma..Y si eso era antes; después de “La Mentira de Hoy” en NOTICIAS DE CHIAPAS en su edición de ayer, n”ombre, nos tiemblan las patas por conocer a los protagonistas de fotos tan espectaculares…

NO SIEMPRE SE SABE de un Presidente Municipal costeño que en plena oficina de la Presidencia, aparezca con damas extranjeras en pose comprometedora…Oiga usted, ni que la Presidencia fuera el cuarto de algún hotel…

Y MUCHO MENOS DE UN Tesorero Municipal en funciones que permita que le saquen fotos, cuando está chacoloteando con sus “amigos”…Según “El Timbrazo”, lo mayativo; perdón, lo llamativo de las fotos, es que todos eran hombres y se supone, varones, o al menos lo parecían…

ASI LAS COSAS, es urgente y necesario saber quienes son los protagonistas de tan singulares fotos para dejar las especulaciones y los malos pensamientos..Pos si..No vaya a ser que se nos aparezca el diablo en calzoncillos y nosotros sin saber que hacer…

CON EL PRESIDENTE MUNICIPAL fotografiado al menos se trata de hombre con mujeres….Pasa....Pero en las fotos del Tesorero la cosa está más cabro grande porque se trata de hombres con hombres jugando canicas chiras pelas…

Y YA, PA”CUIDARNOS de los malos espíritus, sería bueno que dijeran cabal y totalmente quienes son los fotografiados para no caer en sus redes..El Presidente, según esas fotos con mujeres extranjeras, no discrimina a nadie, agarra parejo…El único problema: No se vayan a cruzar las hermanas del Fígaro en su camino y con solo mirarlas, la embarace…

Y CON EL TESORERO está peor la cosa..No vaya a ser que convenza al Fígaro y el arguendero del pueblo termine en su cama..Es cierto que no somos jóvenes ni estamos que se diga, ¡¡qué bruto, que bueno está!!; pero según doña Tere la dere, todavía aguanta el viejo cáscara..Además, a nuestra edad, lo que caiga es bueno…

POR ESO Y POR OTRAS muchas cosas más, el pueblo grita, pide, exige: ¡¡Fotos, fotos, fotos!!... ¡Nombres, nombres, nombres!!...Total, si lo sabe Dios, que lo sepa el diablo…

ADEMAS QUE PENA....No serían los primeros, ni los últimos…En casi todos los Ayuntamientos

aparecen “milagros” y de acuerdo a las costumbres de éste mundo globalizado, lo de más, es lo de menos...Y el que esté libre de pecado, que no se bañe desnudo….Vamos a ver si hacen publicas esas fotos…

AMADOS LECTORES que les fallan los fanales..En Optica “Retina”, de central sur No. 59 aquí en Tapachula, hay el más extenso surtido de lentes de todo tipo y de todas las marcas que gusten y manden o les hacen lentes a su medida…

LO MEJOR..LLEGA USTED, LO reciben con sonrisa de cuates, lo atienden, le revisan sus ojitos bonitos pajaritos y le confeccionan sus lentes con la técnica más moderna para que salga con ojos nuevos...

LO MEJOR….BUENOS PRECIOS....Y si no tiene dinero, no se aflija, ni se afloje..Vaya y diga que va de parte del Fígaro y le dan fiado y en una de esas, hasta le regalan los lentes..Ya le avisamos, allá usted si no aprovecha el aviso..No se olvide: Optica “Retina”..Central Sur No. 59…

ATENCION DAMITAS en edad de merecer..Dice el IMSS que el control prenatal, permite un embarazo de calidad..Muchas veces por no tener cuidado, las damitas que esperan a su bebé sufren más de la cuenta y ¿¿para qué hacer las cosas difíciles si se pueden hacer fáciles??...

ASISTIR A CONSULTAS medicas previene riesgos y lo mejor, evita situaciones delicadas en la embarazada y el producto que viene en camino..Para éste tipo de ayuda al pueblo, el IMSS se pinta solo…Así que doña Tere la dere, nomás sale embarazada, inmediatamente la vamos a llevar al Seguro Social…

OYE FIGARO..¿Y si el chamaco no es tuyo??..¡Me vale madre!..Si es del Sancho mejor, porque de esa manera lo obligamos a que nos mantenga a los tres..Ajúa…

SI ANOCHE EMPATÓ o perdió México su partido clasificatorio al Mundial de Fútbol contra Honduras, a estas horas el “Chepo” de la Torre debe de andar mínimo por la conchinchina..Pero esperamos que no y la afición futbolera del país, se encuentre feliz por la victoria obtenida…

MIREN ESTO: “CHIAPAS persigue las metas de la “Cruzada contra el Hambre”..Pues que corran más rápido porque de lo contrario, nunca la van alcanzar…En serio..Esa cruzada contra el hambre no se ve por ningún lado…

PROFECO A LA CAZA de empresas irregulares..Puras

jaladas..Los cazados son los inspectores..Con pequeña gratificación, las empresas irregulares pueden seguir funcionando..Un ejemplo??..Las gasolineras que no dan litros completos…Si o no…

ALGUNOS DESPISTADOS dicen que con la función de box, Tapachula va a estar hoy en los ojos del mundo..Yaaaaa..Que no se la jalen tanto porque se la van arrancar…Para empezar es una funcioncita sin ninguna importancia…

LOS PROTAGONISTAS nadie los conoce y si la gente está interesada, es porque van a televisar las dos peleas principales..Lo demás del programa para la basura…

SEGURAMENTE LA trasmisión por televisión va a superar el tele auditorio de la pelea del “Canelo” Alvarez, el próximo sábado que esa si para que vean, es a nivel mundial…

A PROPOSITO...EL QUE SE vio arrastrado con los mini boxeadores

visitantes, fue el Presidente Municipal de Tuxtla Chico, Mario Solís, que les entregó un reconocimiento por la visita que hicieron a los tuxtlachiquenses…¿A cambio de que, o por qué ese reconocimiento? ..Por Dios; hay gobernantes que por quedar bien con el patrón no se miden haciendo el ridículo…Pobrecitos…

LOR PROFESORES PROTESTANTES, aprovechando el momento, hicieron un bloqueo-boteo a la entrada de Huixtla..Este tipo de acciones son las que desvirtúan los objetivos del movimiento…Una cosa en protestar y otro muy diferente es aprovechar la ocasión para sacar dinero…¡¡Bola de bolos!!...

LO QUE ES LA VIDA…Cuando éramos jóvenes, platicando con los amigos de cosas agradables de la vida..Ahora que estamos vetarros, hablando de enfermedades y sus derivados…Antes mujeres bonitas..Ahora pomadas, tónicos y pastillas para curarnos…¡Qué cosas!!...

LA LIMPIA DE MALEZA QUE están llevando a cabo en el Boulevard de entrada a “Los Cafetales” y “Vida Mejor” tiene una explicación: Están anunciando competencias de carros y de ahí el interés de limpiar ese espacio que van a utilizar para tal fin…

PONIENDO COMO PRETEXTO LAS FIESTAS Septembrinas, nuevamente, a ciencia y paciencia de las autoridades municipales que dan los permisos respectivos, los fanáticos del automovilismo van a utilizar un espacio publico para divertirse..No debería de ser, pero en Tapachula, si es desmadre, todo se puede…

NOS VAMOS…Bendito Dios, hemos terminado otra semana de trabajo fecundo y creador con los “Tijeretazos”, y eso nos tiene llenos de contento y de contentura..Pásenla bien, porque si la pasan mal, la riegan…Cuanto más difícil sea besar a una mujer, más difícil será abandonarla….Regresamos el martes…

OPINIÓN 10 11Tapachula, Chiapassábado 07 de septiembre de 2013

TIJERETAZOSFÍGARO

OPINIÓN 12Tapachula, Chiapassábado 07 de septiembre de 2013

Gracias a la voluntad política del gobernador Manuel

Velasco Coello, Chiapas se ha sumado al esfuerzo que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, junto con la Organización Nacional de Trabajo, la Organización Internacional para las Migraciones y la UNICEF, así como sindicatos, empresarios y sociedad civil, para lograr la erradicación del trabajo infantil.

Chiapas fue el primero en el país en instalar su comisión interinstitucional para la erradicación de trabajo infantil y ahora, con la presencia de Thomas Wissing, director de la oficina de países para México y Cuba, se presentó el Plan Estatal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en Chiapas.

En nuestro estado, ha dicho sin ambages el gobernador Velasco Coello:”Tenemos 52 mil niños de 5 a 13 años de edad que trabajan, mientras que en el rango de 14 a 17 años de edad hay 138 mil 865 adolescentes que tienen una actividad laboral. De todos ellos, el 43 por ciento no asiste a la escuela”.

Con gran visión, entre los elementos del Plan se consideran precisamente la educación y la realización de programas de escuelas de tiempo como parte de la estrategia para librar a los niños y jóvenes del trabajo,

en una edad en la que deben dedicarse al aprendizaje y al juego.

Esa preocupación implícita por la infancia y la juventud que tiene el gobernador chiapaneco, convirtiéndola en una de sus prioridades de su gobierno, habla bien de su don

de gentes.

Comentando otros temas, es una paradoja inadmisible que pese a que Chiapas posee aproximadamente el 30 por ciento del agua de todo el país, y que en esta entidad fluyen los ríos más caudalosos del territorio nacional, teniendo

además funcionando 4 presas hidrológicas de gran importancia, hay municipios que adolecen de sistemas modernos de agua potable y tratamiento del vital liquido.

De ahí la enorme importancia que ha tomado el convenio firmado por el gobierno que preside Manuel Velasco Coello y la Comisión Nacional del Agua, que prevé una inversión mayor a los 400 millones de pesos para construir y rehabilitar los sistemas y tratamientos de agua potable y alcantarillado de 43 municipios de la entidad chiapaneca.

El convenio firmado por el ejecutivo chiapaneco y el director de CONAGUA, David Korenfield Federmann, es producto de la unión de esfuerzos que realizan los gobiernos federales, del estado y municipales, para beneficiar a los habitantes a quienes poseen sistemas de agua potable obsoletos e insuficientes.

Nos llegó la denuncia de varios ex trabajadores del ayuntamiento de Escuintla Chiapas, quienes acusan de fraude al edil Juan Carlos Méndez Córdova, el sindico Rito Pineda Ochoa y al tesorero de esa misma administración, Luciano López Galindo.

Entre los presuntos afectados están: Martha Patricia Gordillo Mazariegos, Candelario Hernández, Candelaria Ovalles Escobar, entre otros que juran y perjuran, haber sido engañados y abusados por quienes gobiernan en el municipio escuintleco.

Explican que al ganar un asunto laboral al ayuntamiento municipal, dentro del expediente 1193/2008,el tribunal del trabajo burocrático les otorgó un pago por 2 millones 200 mil pesos, de los cuales el alcalde ,en contubernio con el síndico y el tesorero, únicamente les entregaron 800 mil pesos, quedándose con el resto del dinero.

Gran visión

ALFIL NEGROOscar D. Ballinas Lezama

* De acuerdo con una evaluación nacional, Chiapas pasó del penúltimo lugar a la 9ª posición en la efectividad del programa de prevención y atención de ambos padecimientos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 06 de septiembre de 2013.- En cumplimiento al compromiso del Gobierno de Chiapas de mejorar el acceso a los servicios de salud, la Secretaría estatal del ramo ejecuta un plan de trabajo que prioriza la atención de los grupos vulnerables, como los pacientes que padecen VIH/SIDA, quienes tienen garantizado el tratamiento antirretroviral de manera gratuita.

En este sentido, el Programa de VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la Secretaría de Salud implementa acciones enfocadas a la prevención y control de estos padecimientos, incluso entre la infraestructura en salud se cuenta con los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e ITS (Capasits).

La efectividad de las actividades

realizadas en Chiapas en esta materia es evaluada por el programa nacional “Caminando a la excelencia”, y de acuerdo con los últimos reportes, la entidad ha logrado importantes avances.

De acuerdo con la evaluación realizada al Programa de Prevención y Control del VIH/Sida, en 2007 el estado de Chiapas se ubicaba en el penúltimo lugar, mientras que el reporte preliminar del presente año lo ubican en la novena posición.

Los indicadores que evalúan son: distribución de condones para prevención de VIH/Sida e ITS en poblaciones clave; pruebas rápidas de VIH en poblaciones vulnerables; pruebas de sífilis y VIH en mujeres embarazadas; seguimiento de ITS, porcentaje de personas con tuberculosis y Sida que se encuentran en tratamiento para tuberculosis; y porcentaje de personas en tratamiento en control virológico.

Con base en los resultados de esta evaluación, el Programa de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la Secretaría de Salud de Chiapas tiene un desempeño sobresaliente en las acciones realizadas para atender a este sector poblacional vulnerable.

Para el Gobierno de Chiapas la salud es uno de los ejes prioritarios para mejorar la calidad de vida de las y los chiapanecos, por eso reitera su compromiso de no bajar la guardia y redoblar los esfuerzos a fin de alcanzar los niveles de bienestar que demanda la población.

* Da buenos resultados el Programa de Conservación de Maíz Criollo (Promac) en ejidos de la biosfera del volcán Tacaná: Lugo Sánchez.

Laura Ruiz Espinosa.

Tapachula, Chis; SEP. 06 (interMEDIOS).- El Técnico Operativo de la Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná, Alejandro Lugo Sánchez puntualizó que el Programa de Conservación de Maíz Criollo (Promac), promovido por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp), busca el rescate de estos granos propios de la región, producirlo mediante el sistema agrícola de la milpa que incluye la producción de otras plantas y el uso de abonos orgánicos, así como contribuir a la calidad de vida de las comunidades.

Informó que el maíz es patrimonio biológico, agrícola, cultural y económico de México; tan solo en Chiapas se han registrado 750 variedades criollas que han sido poco explotadas, por lo que implementan el Programa de Conservación de Maíz Criollo (Promac) en varias comunidades hasta donde llega la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp) en el Soconusco.

Agregó que las variedades registradas son el olotillo, comiteco blanco, olotón amarillo, zapalote y el tuxpeño que cumplen con la norma mexicana de calidad, es decir, sus granos son excelentes para la industria de la nixtamalización, de ahí su importancia de prevalecer la tradición desde la siembra hasta la cosecha, para no perder esa cultura que lo caracteriza.

“Se trabaja en las partes bajas del volcán, donde aproximadamente nueve comunidades de las cuales siembran maíz criollo, entonces el programa de conservación del maíz criollo es el rescate de estos granos, pero además de la forma de cómo la gente cultiva el maíz, es decir, de manera tradicional, este año trabajamos

intensamente en cuanto a la conservación tanto de suelos, del propio maíz y elaboración de compostas para fertilizar adecuadamente, esas tres partes ya las estamos trabajado en cuatro comunidades”, explicó.

El Técnico Operativo de la Conamp, sostuvo que para el mes de octubre se prevé realizar un festival gastronómico, para que sea representado todo ese trabajo integral que se ha forjado en las comunidades cercanas al Volcán Tacaná, reveló que están contemplados platillos elaborados a base de estos cultivos, como tamales, pozol, chipilín con bolita, calabacitas con crema, ejotes con huevo, atoles, empanadas, memelas, tostadas, panes, entre otros.

Resaltó que a nivel nacional con el Programa de Conservación de Maíz Criollo (Promac) en el 2012 se apoyaron 275 acciones de pago por conservación in situ, con el pago de estas acciones se sembraron 14 mil 558 punto 08 hectáreas con maíz criollo, de las cuales 8 mil 653 punto 67 hectáreas se sembraron con razas de maíz criollo en riesgo alto, definidas por la Comisión Nacional para el Conocimiento. (interMEDIOS rrc).

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; sábado 07 de septiembre de 2013

35

La calidad de los frutos, distinguen de que árbol vienen.

Promueven Estrategias para Rescatar 750 Variedades de Maíz Criollo en el SoconuscoGarantizada la atención

a pacientes con VIH/SIDA

Vinicio Portela HernándezMazatán, Chiapas; 06 de septiembre

de 2013.- En cumplimiento a una orden de cateo, elementos de la Policía Federal Ministerial, destacamentados en la Subdelegación de Procedimientos Penales “B” de la Procuraduría General de la República, desmantelaron un inmueble donde se vendía drogas en el municipio de Mazatán.

La autoridad federal se constituyó en el domiciliario ubicado en kilómetro 2.5, aproximadamente, de la carretera que conduce a la Barra de San José, Cantón La Gloria.

En el lugar, los elementos de PFM aseguraron: nueve envoltorios de forma cilíndrica, confeccionados en papel, conteniendo, cada uno de estos, hierba verde y seca con las características propias de la marihuana, con un peso bruto aproximado de 87 gramos.

Además de un arma de fuego tipo Revolver, color negro, marca

Mendoza; dos basculas grameras, ciento nueve pesos y una navaja.

En el inmueble se encontraban dos personas, del sexo masculino, quienes fueron detenidas por la Policía Federal Ministerial y fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación quien iniciará las indagatorias correspondientes por la posible comisión del delito de Contra la Salud en su modalidad de posesión de marihuana con fines de venta y por posesión de arma de fuego.

www.noticiasdechiapas.com.mxTAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 07 DE SEPTIEMBRE DE 2013

EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

Cierran narcotiendita en Mazatán

En paro indefinido trabajadores de limpia municipal

- Denuncian falta de pago de compensaciones y tiempos extras

Juan Manuel Blanco.Tapachula, Chiapas; 06 de septiembre

de 2013.- Trabajadores de Limpia Municipal entre barrenderos, choferes y personal administrativo, se manifestaron desde muy temprana hora a las afueras de las instalaciones de la misma dependencia, luego que el Ayuntamiento no les pagó la compensación mensual que reciben y tiempos extras.

De acuerdo al delegado y representante de los trabajadores, Raúl García Pérez, denunciaron, que no han recibido su compensación mensual, que oscila entre los mil a los cinco mil pesos por empleado.

El entrevistado, expuso que según la ley se reconoce como salario y deben ser pagados cinco días después de los pagos, sin embargo, el Ayuntamiento no lo liquidó en tiempo y forma, ya que se han pasado 6 días después de la quincena.

“Los compañeros necesitan de los recursos para solventar sus gastos, ya nos habló el tesorero nos Informó, que el dinero ya se depositó, pero nosotros necesitamos que este liberado, porque ya tiene muchos años que nos hacen lo mismo”, agregó.

Añadió, que otro de los problemas es la falta de maquinaria y equipo para el personal de Limpia Municipal, lo que pone

en riesgo la salud de los empleados, debido a que las nueve unidades que trabajan están en mal estado, le faltan llantas y baterías que están en completo deterioro.

Dijo, que son varias las peticiones que la autoridad municipal tiene que resolver, por lo que están en espera de una respuesta oportuna, de lo contrario seguirán en paro indefinido.

“Los compañeros de Limpia están en su postura que si no hay una solución, ellos van a seguir parados porque necesitamos el dinero para poder llevar el pan de cada día a nuestras familias”, indicaron.

Y terminó diciendo, que es absurdo que el aún presidente municipal Samuel Chacón haya en conjunto con los regidores municipales, autorizado una cantidad de más de 8 millones para rehabilitar camellones, cuando la ciudad está llena de baches y muy pronto estará llena de basura.