Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 15 2014

21
LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIV |No. 8213| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 15 DE ENERO DE 2014 el timbrazo Cuando un abogado bajo la causa que fuese, litiga en los medios de comunicación y no en los tribunales. Su derrota ha llegado. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas ¡¡¡ES CUANTO!!! La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real Seguimiento al frente frío 26 en Chiapas A parr de febrero, se acabará el burocrasmo en los diversos juzgados del fuero común... Pág 2 - Alerta Naranja para las regiones: Norte, Mezcalapa, De los Bosques, Tulijá Tseltal Chol y Maya Pag 3 Encabeza Gobernador Manuel Velasco Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil FIRMA CECYTECH CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO CON SINDICATO

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 15 2014

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 15 2014

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIV |No. 8213| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 15 DE ENERO DE 2014

el timbrazoCuando un abogado bajo la causa que fuese, litiga en los medios de comunicación y no en los tribunales.

Su derrota ha llegado.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

¡¡¡ES CUANTO!!!

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

Seguimiento al frente frío 26 en Chiapas

A parti r de febrero, se acabará el burocrati smo en los diversos juzgados del fuero común...

Pág 2

- Alerta Naranja para las regiones: Norte, Mezcalapa, De los Bosques, Tulijá Tseltal Chol y Maya Pag 3

Encabeza Gobernador Manuel Velasco Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil

FIRMA CECYTECH CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO CON SINDICATO

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 15 2014

Firma CECyTECH contrato colectivo de trabajo con sindicato

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 14 de Enero de 2014.- La educación es y seguirá siendo uno de los rubros en el que se inverti rá de manera decidida, tal y como lo ha precisado el gobernador Manuel Velasco Coello, fue el mensaje que dio el secretario general de gobierno Eduardo Ramírez Aguilar a trabajadores del Colegio de Estudios Cientí fi cos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTECh).

En el marco de la fi rma del Contrato Colecti vo de Trabajo entre el CECyTECh y el Sindicato de Trabajadores SIDET-CECyTECh, en donde el secretario de Gobierno fungió como testi go de honor, manifestó que uno de los objeti vos de este Gobierno es llevar educación a más municipios, ejidos, rancherías, parajes, en donde la educación si bien ha llegado, no se ha establecido.

“Ustedes como trabajadores adquieren hoy sus derechos laborales por ley y nosotros el compromiso de cumplir este acuerdo, sin embargo los invito a que el compromiso del SIDET, que cuida y vela por los intereses de los trabajadores, también sea el de llevar el mensaje del

gobernador Velasco respecto a mejorar la calidad educati va, para lo cual se requiere de su voluntad, empeño y efi cacia”, expresó el funcionario.

Por su parte la directora general del CECyTECh, Olga Luz Espinoza Morales destacó que las relaciones entre el SIDET y CECyTECh se encuentra en una de sus mejores etapas, por lo que la fi rma de este contrato es determinante para la formación de los 17 mil alumnos que se encuentran en las aulas. Asimismo

agradeció al Gobierno Estatal por el apoyo para infraestructura educati va, hecho que no había ocurrido en gobiernos anteriores.

Finalmente el secretario general del SIDET- CECyTECh, Pablo Martí n Paniagua manifestó que el contrato fi rmado da certi dumbre

laboral a los trabajadores miembros del SIDET, hecho que se llevó a cabo gracias a la apertura y voluntad de la directora general.

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO: 04-2013-100411433300-203 Certifi cado de Licitud de Título: en trámiteCertifi cado de Licitud de Contenido: en trámiteTapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■

Keila VelázquezCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Vicente Bello ■ Ramón Durón Ruiz ■ David

Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■ Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto

Portela ■ David López

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

Firma CECyTECH contrato colectivo Firma CECyTECH contrato colectivo

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

Firma CECyTECH contrato colectivo Firma CECyTECH contrato colectivo

2Tapachula, Chiapas; miércoles 15 de enero de 2014

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

- Eduardo Ramírez Aguilar, secretario general de Gobierno funge como testi go de honor

- Agradece directora del CECyTECh al Gobierno del Estado su apoyo para infraestructura educati va, hecho que no ocurrió en gobiernos anteriores.

- La fi rma de este contrato da certi dumbre laboral a los trabajadores: Pablo Martí n Paniagua

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 15 2014

Encabeza Gobernador MVC Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil

Alerta Naranja para las regiones: Norte, Mezcalapa, De los Bosques, Tulijá Tseltal Chol y Maya

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 14 de enero de 2014.- Al encabezar la Segunda Sesión Extraordinaria del

Consejo Estatal de Protección Civil, en seguimiento frente frío 26 en territorio chiapaneco, el gobernador Manuel Velasco Coello instruyó coordinar acciones que permitan mantener saldo blanco en Chiapas.

“Así como lo hemos hecho en otras ocasiones, hemos privilegiado la prevención y los llamados de alerta a ti empo; en los momentos más álgidos de otras conti ngencias se ha tenido a más de 10 mil personas en albergues y eso ha permiti do que hasta el día de hoy tengamos saldo blanco en los fenómenos meteorológicos que han afectado recientemente”, explicó Velasco Coello.

Ante representantes de las fuerzas armadas, delegados federales e integrantes del gabinete estatal, el jefe del Ejecuti vo precisó que se debe dar dinamismo a la prevención, para atender cualquier conti ngencia derivada de las lluvias pronosti cadas para los próximos días.

“Les pido a cada una de sus dependencias, a los delegados federales que sigamos trabajando en coordinación con el Ejército Mexicano y con la Marina para salvaguardar y atender a los municipios y a las regiones que están siendo afectadas por este frente frío”, destacó el mandatario chiapaneco.

Ante el Consejo Estatal de Protección Civil, el director técnico del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua, César Triana Ramírez dio a conocer el pronósti co meteorológico en el estado para las próximas horas.

“El día de mañana (miércoles) se tendrá un reforzamiento, el frente frío número 26 será alcanzado por

otro frente frío, lo que generará lluvias de 70 a 150 milímetros y precipitaciones generalizadas en el norte de la región, manteniendo dos días de lluvias intensas y descenso de temperatura, así como vientos con rachas de 100 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec”, precisó el funcionario federal.

En seguimiento a dicho fenómeno meteorológico en la enti dad, el director general del Insti tuto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno agregó que el Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias marcó Alerta Naranja para las regiones: Norte, Mezcalapa, De los Bosques, Tulijá Tseltal Chol y Maya.

Cabe señalar que las acciones preventi vas coordinadas por el Sistema Estatal de Protección Civil que ya se están realizando son la acti vación de los Consejos Regionales y Municipales de Protección Civil; Comités Comunitarios; Comités de Prevención y Parti cipación Ciudadana así como el monitoreo permanente de zonas vulnerables.

En su intervención, la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leti cia Coello de Velasco subrayó el trabajo que realiza esta insti tución para garanti zar el abasto de ayuda humanitaria y la acti vación de refugios temporales en caso de ser necesario.

En ese marco, el Gobernador reafi rmó que en su administración se asume la cultura de autoprotección como una forma de vida, así como la capacitación a la población

para disminuir los riesgos, por ello instruyó a los integrantes del Consejo a establecer las medidas necesarias para que la población chiapaneca permanezca atenta a las recomendaciones que se emitan.

Con el objeti vo de estar preparados ante cualquier conti ngencia, Velasco Coello señaló que su gobierno reorienta los esfuerzos en materia de prevención y miti gación de riesgos por desastres naturales.

El mandatario estatal sostuvo que generar condiciones de seguridad y protección para las y los chiapanecos es un propósito que indudablemente

necesita la coordinación y la arti culación de acciones entre las insti tuciones y la sociedad civil.

En este senti do, el Ejecuti vo chiapaneco reiteró su agradecimiento a las fuerzas armadas que hacen equipo para salvaguardar la integridad de las familias de Chiapas que requieren de su apoyo para salir adelante.

Finalmente, Velasco Coello precisó que esta Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil rati fi ca la determinación de los gobiernos federal, estatal y municipal para actuar ante cualquier conti ngencia.

En esta sesión se dio a conocer que en la etapa invernal se registraron lluvias tres veces mayores a las del año pasado, por eso es necesario que todos los comités comunitarios que ti ene el Insti tuto Protección civil, en coordinación con los ayuntamientos municipales, realicen acciones de prevención ante el frente frío 26.

Durante la reunión las diferentes dependencias estatales y federales, integrantes de dicho Consejo, expresaron su compromiso de trabajar con responsabilidad para salvaguardar la vida de las familias en las zonas y municipios que puedan ser afectados por este fenómeno.

D E S T A C A D A SD E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 3Tapachula, Chiapas; miércoles 15 de enero de 2014

Seguimiento al frente frío 26 en Chiapas

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 15 2014

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 14 de enero de 2014.-La policía federal en Chiapas (PF), exhorta a los ciudadanos que residen en el estado para formar parte de la gendarmería e integrarse a las fi las de esa dependencia federal, al mismo ti empo, de dar a conocer que también las comunidades indígenas pueden inscribirse.

El coordinador de la Policía Federal Preventi va (PFP) en Chiapas, comisario Octavio Lozoya Uribe, reveló que los habitantes de comunidades indígenas, son gente muy valiosa, que podrían parti cipar y formar parte de los elementos de la policía federal.

Expuso que también hay convocatorias para formar parte de la gendarmería, en las diversas comandancias de la PF en toda la enti dad.

El coordinador de la PF en Chiapas, que al tener en sus fi las a ciudadanos de comunidades indígenas, nos acercaría más con ellos; si están hablando dialecto, pues yo creo que nos enseñarían a todos los demás ofi ciales, eso permiti ría acércanos nosotros a ellos. Si no, podemos a aprender nosotros el dialecto, en nuestras fi las, ellos nos los van a enseñar.

Explicó que entre los requisitos fí sicos, en el caso de mujeres, deberán cumplir con una estatura mínima de 1.60 de estatura, y los hombres un mínimo de un metro con

65 centí metros.

Mientras que las edades, son de 19 a 36 años de edad, además, no tener tatuajes, y los hombres no tener aretes.

El alto mando de la PF, sostuvo que la intención es que parti cipe los chiapanecos, para que ellos vean la problemáti ca y nos ayuden con su parti cipación, e ingresar a la Policía Federal, por medio de la gendarmería.

Agregó que se buscará que en Chiapas, haya una academia de policías federales, por lo que instó a parti cipar a los chiapanecos, para ser parte de la PF.

* Para garantizar la calidad de los servicios médicos a los pacientes de la región Altos de la entidad.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 14 de enero de 2014.- Para garanti zar una mejor calidad en los servicios médicos que se otorgan a la población de la región Altos Tsotsil-Tseltal, el secretario de Salud del estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, realizó un recorrido por

las diferentes áreas del Hospital de las Culturas.

El funcionario estatal enfati zó que por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello y como responsable de la salud de las y los chiapanecos, se encuentra en un proceso de supervisión de los centros de salud y hospitales, con la fi nalidad de vigilar que los usuarios reciban la atención médica adecuada.

Expuso que la visita de supervisión al Hospital de las Culturas fue para constatar el buen funcionamiento,

el mantenimiento del equipo y las áreas, los servicios médicos, su capacidad resoluti va y la atención proporcionada por el personal médico y de enfermería.

En este senti do, el ti tular de la Secretaría de Salud de Chiapas recorrió las áreas de consultorios de valoración adultos y observación adultos, así como la farmacia, la cual se encuentra abastecida con más de 600 claves de medicamentos.

Asimismo visitó las áreas de hospitalización de traumatología

y ortopedia, ginecoobstetricia, pediatría y el área de laboratorio.

En su recorrido por el centro hospitalario, la paciente Rosa María Gómez Sánti z, con cinco meses de embarazo, quien presenta una cortadura en el dedo pulgar de la mano, manifestó que desde su ingreso ha sido bien atendida por el personal de salud.

Mientras que la paciente Leydi Janet Pérez Posada, quien ingresó por pancreati ti s, comentó que desde la noche que fue llevada al hospital,

la atendieron puntualmente y le han dado una buena atención médica.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; miércoles 15 de enero de 2014

Anuncian convocatoria para ingresar a las fi las

de la Policía Federal

Secretario de Salud supervisa funcionalidad del Hospital de las Culturas

Anuncian convocatoria para ingresar a las fi las

4

Cacahoatán, Chiapas; 14 de Enero de 2014.- El presidente municipal de Cacahoatán, Uriel Isaí Pérez Mérida visitó el ejido

Unión Roja con el objeti vo de supervisar el avance de la obra de pavimentación de calles.

Pérez Mérida destacó que en la obra caminera se ti ene un avance fí sico del 60 por ciento invirti éndose un millón 348 mil 720 pesos en 211 metros lineales de pavimentación con concreto hidráulico.

El Alcalde de Cacahoatán convivió con la población de Unión Roja, saludó a vecinos de la localidad y escuchó las inquietudes de cada uno de ellos respecto a la obra que está próxima a concluirse.

El presidente del comisariado ejidal de

Unión Roja, Cornelio Martí nez Díaz afi rmó que el presidente municipal Uriel Pérez está comprometi do con la población de la zona serrana y con acciones concretas demuestra que se busca el desarrollo para todos por igual.

“El ejido de Unión Roja está agradecido con “El Conta” Uriel Pérez porque está pendiente de las obras que se están construyendo en todo el municipio, la palabra que empeñó en campaña, hoy es realidad”, señaló.

En esa dinámica el edil Pérez Mérida reiteró el compromiso de concluir todas las obras en construcción, en ti empo y forma, por ello realiza una constante supervisión de cada obra que se realiza en Cacahoatán y así conocer los avances.

Unión Roja avanza con “El Conta”

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 15 2014

Cero Tolerancia a la Corrupción: Rutilio Escandón

Tapachula, Chiapas; 14 de enero de 2014.- El Magistrado

Presidente del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justi cia del Estado, Ruti lio Escandón Cadenas, advirti ó a jueves, magistrados y todos los trabajadores del Poder Judicial en Chiapas, que se han puesto en marcha una serie de mecanismos para aplicar la cero tolerancia a la corrupción.

Ante poco más de un centenar de dirigentes de colegios, barras y asociaciones de abogados de la Costa, Sierra y Frontera Sur, indicó que quién esté siendo juez y parte en del Supremo Tribunal, que renuncie antes de que sea puesto a disposición de las autoridades.

Al encabezar en Tapachula una reunión con los abogados, Escandón reconoció que hay servidores públicos que con sus acti tudes agravan a la sociedad chiapaneca, “y eso no lo vamos a permiti r”.

A nueve meses de haber asumido el cargo, hizo un amplio balance de las acciones realizadas por el Supremo

Tribunal en Chiapas.Fue interrumpido para recibir una

ovación luego de que se dio a conocer en esos momentos que Escandón Cadenas ha sido el único presidente del Tribunal ua ha rendido un informe público en la historia del Estado.

Habló de los cursos que se hicieron en los últi mos meses en colaboración con las barras y colegios de abogados, así como de universidades, “porque es una prioridad el que los abogados de Chiapas estén actualizados”.

Dio a conocer la construcción de varios edifi cios del Poder Judicial en Tapachula, y en otros municipios del Estado.

Reveló que esa modernización en el Supremo Tribunal en Chiapas y en la forma de juzgar las denuncias, se ha converti do en un modelo a seguir por el resto del país.

Adelantó que éste mismo mes se va a inaugurar en Tapachula el Juzgado de Corte Acusatorio, mientras se está capacitando al personal que laborará en el.

Además, que se está construyendo en Tapachula el Centro Estatal de Justi cia Alternati va (CEJA) que va a ser muy importante para agilizar la aplicación de la ley, ya que basado en lo que está ocurriendo en Tuxtla Guti érrez donde ya están operando esas ofi cinas, según comentó, ahí se desahoga el 90 por ciento de los delitos no graves.

“Se ha registrado ahí miles de asuntos y las partes están cumpliendo. Con ello se termina mucho burocrati smo y gastos de la sociedad”, insisti ó.

Ruti lio Escandón se dio ti empo para escuchar a cada uno de los representantes de los colegios y barras de abogado.

A nombre de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados en la República Mexicanas, su vicepresidente, Jorge Guti érrez Franco, solicitó que tal y como recientemente se hizo en Tuxtla Guti érrez, también en Tapachula se construya una Sala de Juicios

Mercanti les, porque actualmente esos casos están siendo remiti dos a la capital chiapaneca.

Consideró muy importante el casti go de los culpables, “pero lo es aún más la prevención de los delitos y por ello no se debe de descuidar la vigilancia en colonias regulares e irregulares”.

Además, que en la administración de justi cia no se trata de lichar al delincuente, pero tampoco debe existi r tolerancia frente a la quien comete el delito.

En tanto, el Colegio de Abogados del Soconusco recalcó que hay severos problemas de infraestructura en algunas ofi cinas del Poder Judicial en la zona Soconusco, entre ellas las cabeceras de los Distritos Judiciales de Huixtla y Acapetahua, “en donde las acti vidades se llevan a cabo en condiciones deplorables”.

A través de Manuel de Jesús Márquez González, Juan Isidro Aguilar y Carlos Alfaro Espinosa, expusieron que en el caso de los juzgados

civiles y familiares de Tapachula, hay exagerado burocrati smo, dilación de la justi cia y los usuarios ti enen que llevar sus paquetes de hojas blancas para tramitar copias certi fi cadas.

Señalaron el supuesto abuso de autoridad por parte de la ti tular del Juzgado Tercero del Ramo Familiar, a quien aseguran ya fue denunciada también ante los Derechos Humanos.

Indicaron que ante la instalación de nuevas ofi cinas del Poder Judicial en Tapachula, como los juzgados de control y vinculación, así como el de juicios orales del Sistema Penal Acusatorio, que se inaugurarán en breve, se le dé oportunidad a los abogados de la región para desempeñarse en esas áreas.

Más tarde, Escandón Cadenas hizo un recorrido en las instalaciones que el Poder Judicial está próximo a inaugurar; además de que sostuvo reuniones privadas, incluyendo una con magistrados. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

+ El presidente del Poder Judicial se reúne con abogados del Soconusco

- Asegura subdelegado de Obra Pública Estatal

Cero Tolerancia Cero Tolerancia 4

Cero Tolerancia Cero Tolerancia Cero Tolerancia Cero Tolerancia D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas;

miércoles 15 de enero de 2014 5

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 14 de enero de 2014.-El subdelegado de Obra Pública de la Delegación de Infraestructura del estado en el soconusco Jorge Alberto de Gyves Galeana, afi rmó que con los paquetes de camino, anunciado por el secretario de infraestructura en la enti dad, Bayardo Robles Riqué, se garanti za la calidad de los trabajos en la obra caminera y urbana en los 15 municipios del soconusco.

El funcionario destacó que esta medida permiti rá terminar con los vicios añejos que permití a a los constructores entregar obras de mala calidad y con poca garantí a efecti va en un

corto plazo, situación que quedaba en evidencia con el deterioro de la pavimentación en caminos rurales y en calles en zonas urbanas.

Aseguró que tan solo en la región soconusco, en lo que compete a los 15 municipios de atención, se ti ene una extensión de 3 mil kilómetros en caminos de comunidades rurales los cuales reciben atención permanente y que están a la espera de un proyecto de desarrollo por lo que en un futuro con las obras se quedará garanti zada su atención.

El funcionario mencionó que las obras que se gesti onarán ante la secretaría de infraestructura, estarán a parti r de este año

reguladas por una licitación de los “paquetes de Camino Asegurado”, lo que permiti rá que en un promedio de 2 años de terminada la obra, la constructora se comprometa a su garantí a y mantenimiento.

Señaló que con esto la calidad en los trabajos por cada proyecto de obra en infraestructura de obra caminera quede garanti zada y asegurada con material de calidad, trabajos técnicos de compactación adecuada y que deberán cumplir cada uno de los requisitos de los procesos constructi vos.

Detalló que una obra de calidad de obra caminera, ti ene como mínimo un ti empo de

vida de 10 a 12 años con una alta calidad, esto mejorándose con el mantenimiento que exti ende su vida úti l, por ello dijo se trabajará en la calidad de los caminos saca cosechas, obra caminera, carreteras alimentadoras, caminos rurales en lo que se considera un programa de conservación ruti naria, el cual es impulsado por el secretario de infraestructura y será implementado de igual forma por el delegado en esta región para cumplir con las normas de calidad de la SCT.

Con programas de infraestructura se asegura calidad de obra caminera

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 15 2014

Con una inversión de 17 millones de pesos.

Pijijiapan, Chiapas. – En representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario de Pesca y Acuacultura, Diego Valera Fuentes, dio el banderazo de inicio a la pavimentación asfálti ca de tres kilómetros de terracería en el Ejido El Progreso, con una inversión de 17 millones de pesos.

Acompañado del diputado presidente de la Comisión de Obras Públicas del Congreso del Estado, Saín Cruz y del alcalde de Pijijiapan, Humberto Ibarra Campero, el funcionario estatal subrayó que esta obra incenti vará el crecimiento comercial de la zona costera de la enti dad.

Destacó el compromiso del Gobernador Velasco Coello “por priorizar a la Costa con acciones

concretas que benefi cian a decenas de familias, como esta obra tan importante que traerá consigo una mejora sustancial a los productores de la región”.

Apuntó que con la pavimentación de tres kilómetros, en sus dos carriles, se cumple una demanda de la población y de toda la región, toda vez que es una obra importante para Pijijiapan y los municipios aledaños como Mapastepec, Arriaga y Tonalá.

Valera Fuentes dijo que la rehabilitación del tramo en el Ejido El Progreso benefi ciará a productores dedicados a la pesca y cosecha de frutos de temporada, ya que con esto, las comunidades pesqueras de la zona que trasladan productos del mar hacia centros de comercio acortarán distancias y no tendrán que buscar caminos secundarios.

De esta manera, la transformación de Chiapas va por el camino correcto ante indicadores positi vos como la construcción de obras y acciones que abonan al desarrollo de Chiapas.

Al respecto, el presidente del Comisariado Ejidal de El Progreso, Rodolfo Maldonado Cruz, manifestó el beneplácito de la población y reconoció el trabajo del ti tular del Ejecuti vo, Manuel Velasco, para atender de inmediato sus peti ciones.

Inicia obra de pavimentación

en Pijijiapan El Gobierno de Chiapas hace un reconocimiento a su esfuerzo con un bono por 4 mil pesos a seis mil enfermeras de la Secretaría y el Insti tuto de Salud

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 14 de enero de 2014.- Durante un encuentro con hombres y mujeres que se dedican a la enfermería en Chiapas, el secretario de Planeación, Gesti ón Pública y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, destacó que la enti dad cuenta con un gobierno comprometi do con la salud y con quienes dedican su mejor esfuerzo a esta labor.

En este senti do, Gómez Aranda felicitó a las enfermeras y enfermeros del sector Salud del estado, por el espíritu de servicio que los ha disti nguido en el ejercicio de su profesión.

“Ustedes son el pilar del sector Salud, porque están cerca de quien requiere algún ti po de servicio y porque son ejemplo de que en equipo y en unidad, podemos lograr cualquier tarea”, enfati zó el Secretario de Planeación.

Reconoció a quienes día con día brindan atención integral, ligada no sólo a actuaciones médico asistenciales sino de prevención, información y educación a la población.

“Por eso, para hacerles un merecido reconocimiento a su esfuerzo, hace unos días a más de seis mil enfermeras de la Secretaría y el Insti tuto de Salud, les entregamos un bono por cuatro mil pesos. Este es un esfuerzo que por primera vez en la historia hace el Gobierno del Estado, y es para reconocerles su compromiso con la salud de todos los ciudadanos”, reiteró Gómez Aranda.

El secretario de Planeación, Gesti ón Pública y Programa de Gobierno, puntualizó que la enfermera es uno de los recursos humanos indispensables en la prestación de los servicios de salud, con capacidades y habilidades para

desarrollar funciones administrati vas, operati vas, docentes y gerenciales, con el objeti vo de ofrecer una atención holísti ca al paciente sano y enfermo.

Ante esto, aseguró que el sector Salud es una prioridad en la agenda del gobierno estatal porque juega el papel más importante en la construcción del Chiapas fuerte y sano que con su ayuda se está logrando.

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, destacó que gracias al esfuerzo de varias generaciones de enfermeras y enfermeros, en la enti dad se ti ene un avance importante en la materia, consolidando al sector Salud.

“Profesionales de la enfermería, al realizar su importante labor social con esmero, dedicación y solidaridad, refl ejan el rostro más amable y más cercano del sector Salud, además del servicio que brindan en clínicas y hospitales, les reconozco también su parti cipación en la orientación familiar y en la prevención de riesgos y enfermedades”, destacó.

Finalmente, Ruíz Hernández enfati zó que el Insti tuto de Salud y la Secretaría de Salud cuentan con todo lo necesario para contribuir de manera efecti va a que Chiapas progrese y avance de acuerdo a como está plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo y el Programa Estatal de Salud.

Inicia obra de D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas;

miércoles 15 de enero de 2014 6

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

(Frente a Bodega Aurrera)

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

Enfermeras y enfermeros de Chiapas, pilar del sector salud

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 15 2014

Tapachula, Chiapas, 14 de enero.- Una mujer de

aproximadamente 38 años de edad, se llevo el susto de su vida al ser asaltada en el primer cuadro de la ciudad.

La señora Jessica Álvarez Martí nez de 38 años, dio a conocer que a las 09:00 horas, se dirigía al mercado Soconusco más conocido como

mercadito de la Estación.Al cruzar la 14a Calle Oriente un

delincuente que vestí a una playera blanca y pantalón negro, portaba una gorra, le arrebató su bolso de mano y salió corriendo dando vuelta en la 1a Avenida Norte.

Señaló que en su bolso guardaba su teléfono celular, su credencial de elector, así como otros documentos

y la canti dad de 400 pesos, ante el temor de que el delincuente haga un mal uso de su celular y de su documento se presentó a denunciar los hechos ante la representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, por el delito de robo con violencia a transeúnte en contra de quien o quienes resulten responsables. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 14 de enero.- Un botí n de 11 mil pesos, fue lo que robaron dos mujeres a una

empleada de la empresa Esencias y Perfumes Vyshid, que se localiza en la 3a Calle Poniente No. 28 de esta ciudad.

La joven Lorena Orantes Morales de 21 años, señaló que a las 11:00 horas, la gerente la envío a depositar más de 11 mil pesos al banco, pero cuando caminaba sobre la 4a Avenida Norte cerca de una caseta

telefónica la interceptó una mujer como de unos 30 años, de tez morena, que vestí a blusa color café y pantalón de mezclilla, como seña parti cular carece de dientes.

Esta mujer con un arma punzo cortante la obligó a caminar sobre esa avenida hasta llegar a la 2a Calle Poniente lugar de donde salió su cómplice como de unos 22 años, de 1.60 de estatura, de tez morena que vestí a blusa blanca y pantalón de mezclilla, entre las dos bajo amenazas de muerte ya que portaban armas

punzo cortantes la despojaron del dinero, teléfono celular; ya con el botí n en mano se dieron a la fuga.

La joven mujer quedó paralizada una vez que se repuso del susto regresó a la ti enda a dar aviso a sus patrones, indicando que no fue posible detener a las dos mujeres asaltantes quienes han cometi do varios asaltos en el primer cuadro de la ciudad. POR / Mariela Moreno López

- Le robaron 11 mil pesos

En pleno centro de Tapachula

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; miércoles 15 de enero de 2014S E G U R I D A DS E G U R I D A D6 7

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

En pleno centro de TapachulaEn pleno centro de Tapachula

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

Tapachula, Chiapas, 14 de enero.- Una adolecente de 14 años de edad, sus familiares denunciaron su desaparición ante “Locatel”, para que le ayuden a buscarla.

La menor María Guadalupe López García de 14 años, fue reportada como desaparecida por su progenitora Ana María López García de 37 años, con domicilio 45a Calle Poniente No. 20, entre la 6a y 6a Privada Norte de la colonia Burocráti ca.

La medre de la menor, dio a conocer que el pasado 11 de enero, a las 07:00 horas, fue a la recamara de su hija para despertarla, llevándose la sorpresa que ya no estaba, hasta el momento desconoce su paradero.

La angusti ada madre dio a conocer que su menor hija es de tez morena clara, de complexión delgada, frente pequeña, mentón oval, cabello largo lacio, ojos regulares negros, boca regular, labios regulares, nariz mediana chata y ancha, orejas grandes, cejas pobladas rectas y como seña parti cular ti ene un lunar negro en el lado izquierdo de la boca. POR / Mariela Moreno López

Dos mujeres asaltaron a empleada de perfumería

Delincuente asalta a humilde mujer

Denuncian desaparición

de una menor

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 15 2014

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; miércoles 15 de enero de 2014 8

- Presuntamente bajo los efectos de alguna droga

Tapachula, Chiapas, 14 de enero.- Un sujeto que se encontraba bajo los efectos de la droga y desnudo, quien dijo llamarse Alejandro “N”, Integrante de la Mara Salvatrucha MS 13, amenazaba con ti rarse de una ceiba que se ubica frente al Cobach 08.

Los hechos se registraron al fi lo de las 12:30 horas, profesores del Colegio de Bachilleres de Chiapas, se percataron que un sujeto se subió al árbol, y empezó a despojarse de la ropa ti ro el pantalón y la trusa, este amenazaba con ti rarse de lo más alto.

Los profesores solicitaron el auxilio del personal de Protección Civil Municipal, quienes arribaron al lugar, y con una escalera intentaron ayudar al joven de unos 25 a 30 años de edad a bajar, este se encontraba bajo los efectos de

alguna droga.

Al ser cuesti onado dijo llamarse Alejandro quien al ver la presencia de los elementos de PC, accedió a que lo bajaran lentamente, hasta que de una rama, llego al suelo, fue detenido y trasladado a la comandancia de

la policía municipal.

Señalaron que este sujeto se encontraba bajo los efectos de alguna droga, además que por los tatuajes lo identi fi can como integrante de la banda delicti va Mara Salvatrucha MS 13, quedando en los separos de la policía municipal. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 14 de enero.- Personal de la Policía Municipal, este martes al fi lo

de la 01:30 horas al transitar sobre la carretera más conocida como camino a la Pita a la altura del fraccionamiento la Ceiba localizaron un vehículo abandonado completamente desbalijado.

Indicaron los uniformados que al encontrase con el automóvil marca Volkswagen ti po Jett a color rojo se les acercaron varias personas vecinas del lugar quienes indicaron que el carro

había sido abandonado y que ignoraban quien o quienes lo habían dejado.

Minutos más tarde al lugar de los hechos acudió la persona que dijo llamarse Andrés Avelino Velázquez Santi z, señalando ser el propietario de la unidad automotriz y que ya había interpuesto su formal denuncia ante la representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, por el delito de robo con violencia de vehículo, el carro fue puesto a disposición del Ministerio Publico. POR / Mariela Moreno López

Hombre intentó suicidarse tirándose de una ceiba

Localizan vehículo que tiene reporte de robo

Tapachula, Chiapas, 14 de enero.- Con la parti cipación de más de 600 elementos policiacos, de diferentes corporaciones de los tres niveles encabezados por la Armada de México, iniciaron en esta ciudad, el operati vo denominado Plan de Distrito Fronterizo Costa, con la fi nalidad de combati r el robo de vehículos, robos a casa habitación, asaltos a transeúntes, además se evitara el paso de drogas, armas y el tráfi co de seres humanos entre otros ilícitos.

Los elementos encabezados por la Armada de México, Agentes del Ministerio Público del fuero común, Policía Especializada, la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada, Policía Fuerza Ciudadana, Estatal Preventi va, Fronteriza y Municipal, Anti secuestro, Migrantes, salieron a las calles para brindar seguridad a la ciudadanía tapachulteca.

Se formaron 9 células las cuales se colocaron en las entradas y salidas de la ciudad, encabezado la Armada de México, agentes del ministerio público, se localizan en la Gasolinera el Manguito, Salida a Viva México, 4 Milpas – Puerto Madero, salida Bonanza, Lagartero, Camino Viejo a Mazatán, Planta Potabilizadora, Cantón Murillo, Salida a Villa Hidalgo.

Estas células está integrada por 30 elementos, cada una, quienes combati rán el tráfi co de armas,

drogas, robo de vehículo, mientras otro grupo de 300 elementos donde parti cipa la Policía Fuerza Ciudadana, ingresaron al primer cuadro de la ciudad, para el combate al robo de transeúnte, robos a comercio, robo en los mercados, robo de vehículos, robo a casa habitación.

A s i m i s m o a p r o x i m a d a m e n t e unas 60 máquinas

denominados mini casinos fueron asegurados en el mercado Sebasti án Escobar, mercado San Juan y calles aledañas del primer cuadro de la ciudad.

Este operati vo de sellamiento en la frontera sur, fue anunciado este lunes por el Gobernador Manuel Velasco, quienes en 30 días, deberán de rendir un informe, para la evaluación que busca reducir los índices delicti vos en la ciudad. POR / Mariela Moreno López

Inicia operati vo “Plan de Distrito Fronterizo”

Aseguran pipa cisterna cargada

con precursorCiudad Hidalgo, Chiapas,

14 de enero.- Personal del Ejercito Mexicano manti enen resguardada una pensión de tráileres, en donde se encuentra una pipa cisterna con capacidad de 30 mil litros, presuntamente cargada con precursor químico que es uti lizado para elaborar droga sintéti ca, ubicada en la Colonia El Roblar, el operador la dejó abandonada sin el cabezal.

Se logro saber que la noche de este lunes elementos del Ejército Mexicano fueron alertados, de manera anónima que en una pensión que se ubica en la Colonia El Roblar se encontraba estacionado un tráiler que jalaba un tanque pipa color blanca y rayas rojas, con capacidad de 30 mil litros y que desde hace días llego a la pensión por la noche, el operador desengancho el cabezal dejando únicamente el tanque.

El encargado de dicha pensión extrañado por esta acción, reporto directamente al Ejercito de esta situación, un Convoy del Ejercito arribo acudió al lugar donde se localiza dicho tanque, quienes a su vez, por lo raro que les pareció.

Las fuerzas castrenses, solicitaron la intervención de un Ministerio

Publico de la Federación adscritos a la Procuraduría General de la Republica PGR, quienes arribaron la mañana de este martes, revisaron y verifi caron dicho tanque aplicando unidad canina, resultando presuntamente que en el interior de dicha pipa conti ene varios miles de litros de “precursor químico”.

Producto que es uti lizado por trafi cantes para elaborar la droga sintéti ca, se logro saber que dicha unidad será remolcada la noche de este martes para trasladarla a las instalaciones de la Procuraduría General de la Republica de la Subdelegación de Procedimientos Penales “B” el representante federal y elementos de la Policía Ministerial Federal, conti nuaran con las investi gaciones. POR / Mariela Moreno López

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 15 2014

8*Violonchelista de origen polaco, premiada por la Global Quality Foundati on en 2006.

* Interpretará dos suites para violonchelo de Johann Sebasti an Bach

* Jueves 16 de enero, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina

El Insti tuto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita al ciclo “Conciertos de Bellas Artes”, en el que se presentará la violonchelista Bozena Slawinska, el 16 de enero, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Hipódromo Condesa.

Bozena Slawinska, de origen polaco y premiada por la Global Quality Foundati on en 2006, cauti vará al público amante de la literatura y las artes sonoras, con la instrumentación de dos de las suites para violonchelo solo del compositor y maestro alemán Johann Sebasti an Bach.

El programa del concierto estará compuesto por la Suite para violonchelo núm.

1 BWV 1007 de 1720 y la Suite para violonchelo núm. 2 BWV 1008, que data de 1721.

Las seis suites para violonchelo solo de J. S. Bach han sido consideradas como una de las mayores obras jamás escritas en la historia para dicho instrumento. Representan parte de la base de estudio de todo violonchelista y cada intérprete aporta una belleza singular a estas piezas, tal como las lucirá Slawinska.

J. S. Bach es una de las grandes fi guras de la historia de la música. Destacaba que “el único propósito y razón fi nal de toda la música debería ser la gloria de Dios y el alivio del espíritu”; de esta manera mostró al mundo la maravilla de su obra, entre ellas la serie de las seis suites para violonchelo, que compuso durante su periodo de “maestro de capilla” en su estancia en Köthen, Alemania.

Será así como el ciclo “Conciertos de Bellas Artes” acercará la música clásica a uno de los centros de trabajo de la Coordinación Nacional de Literatura, la Capilla Alfonsina, la casa del “Regiomontano universal”.

Bozena Slawinska nació en Elblag, Polonia. Concluyó sus estudios con Jadwiga Ewald en el Liceo de Música de Gdansk y se graduó bajo la guía de Andrzej Orkisz por la Academia de Música F. Chopin de Varsovia. Completó su formación técnica en los cursos de perfeccionamiento de Michael Flacksman y Aldo Parisot.

Ganadora del segundo premio en el Concurso Nacional Dezyderiusz Danczowski de Poznan, Polonia. Obtuvo el diploma de reconocimiento en el Concurso Internacional de Ginebra, Suiza, y ofreció recitales en esa ciudad así como en Viena, Praga, Venecia, Moscú y en varias ciudades de Japón. Ha tocado con numerosos arti stas y bajo la dirección de Sergio Cárdenas, Enrique Barrios, Luis Herrera de la Fuente, Eduardo Mata, Giuseppe Sinopoli y Franco Ferrara, entre otros, así como con importantes orquestas de América y Europa. En 2006, fue premiada por la Global Quality Foundati on.

Miembro fundador del ensamble barroco Trío Hott eterre, con el que grabó dos discos; fundadora del octeto de violonchelos Cello Academia, agrupación con la que ha realizado dos discos. Becada por el FONCA para grabar las obras completas de Marcela Rodríguez y las Seis Suites de Bach para violonchelo solo. Forma parte del grupo Concerti stas de Bellas Artes.

OPINIÒN Tapachula, ChiapasMiercoles 15 de Enero de 2014 9

LUCIRÁ LA VIOLONCHELISTA BOZENA SLAWINSKA EN LA CAPILLA ALFONSINA

* Juan Meliá, coordinador nacional de Teatro del INBA, parti cipará en la mesa Nuevos sistemas / Nuevos modelos: la importancia de las redes

* Más de 70 expositores de los cinco conti nentes, ministros de cultura de diez países y alrededor 500 asistentes en total

Del 13 al 16 de enero se celebra la 6ª Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura en Santi ago de Chile. En este encuentro, que por vez primera ti ene como anfi trión a un país lati noamericano, confl uyen autoridades públicas, especialistas, académicos e integrantes de organismos no gubernamentales, y se presentarán más de 70 expositores de los cinco conti nentes, ministros de cultura de diez países y alrededor 500 asistentes en total.

La Cumbre ti ene como tema central los principales desafí os y oportunidades del sector cultural en esta época marcada por la globalización, los cambios en el desarrollo social y económico, así como las nuevas formas de comunicación.

Tiempos críti cos; escenarios de cambios de paradigmas marcados por las reacciones a crisis que impactan en el desarrollo; la creación, la parti cipación y la apreciación de la cultura en el

mundo; el rol de las artes y la cultura en espacios creati vos como vehículos importantes para la transferencia de las industrias creati vas y cómo promover la parti cipación de la sociedad en los nuevos modelos de desarrollo, son los ejes de la Cumbre.

“Esperamos que se construyan redes que mejoren la

comunicación entre los ministerios de cultura de los cinco conti nentes y que se fortalezcan los liderazgos de las insti tuciones encargadas de la promoción cultural para formular nuevas gesti ones”, señaló el Ministro de Cultura de Chile, Roberto Ampuero.

Importantes invitados internacionales parti cipan en esta cumbre que pretende converti rse en un hito

de la gesti ón cultural. Entre ellos cabe destacar la intervención de Juan Meliá, coordinador nacional de Teatro del Insti tuto Nacional de Bellas Artes (INBA), como representante de la insti tución y de México, así como del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (IBERESCENA).

Como parte de su agenda, Juan Meliá parti cipará en la mesa Nuevos sistemas / Nuevos modelos: la importancia de las redes, al lado de Anupama Sekhar, directora adjunta del Departamento de Cultura de la Fundación Asia-Europa, de India, y Tarisi Vunidilio, secretario general de Pacifi c Islands Museums Associati on, de Vanuatu. Moderará Pablo Chiuminatt o, profesor asociado de la Facultad de Letras de la Universidad Católica de Chile y consejero por la Región Metropolitana del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

MÉXICO, PRESENTE EN LA 6ª CUMBRE MUNDIAL DE LAS ARTES Y LA CULTURA EN CHILE

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 15 2014

AQUÍ HUIXTLA…Pues como algunos o muchos sabemos que el ingeniero Ernesto Toledo Toledo, hizo sus estudios universitarios en la facultad de ingeniería campus Huehuetán de la UNACH, como ingeniero agrónomo.

Es un hombre sencillo, jamás niega su origen, Espinal, Oaxaca. Al concluir sus estudios universitarios aún joven entre las verdes ramas, ejerce su carrera en el ingenio azucarero, pues como todo joven en la vida, conoce el amor de su vida, a la contadora María Concepción Armendáriz Zea, con la que procrearon 3 hijos: una nena por cierto muy guapa, y dos varones(gemelos), actualmente son estudiantes universitarios.

Es como para escribir un libro, acerca de la vida del ingeniero Toledo, a quien conozco y he tratado no una vez, sino muchas. En su preparación profesional y académica, es de los que siempre para adelante, porque para atrás ni para impulsarce, los hechos dicen todo, ti ene una maestría y un doctorado en ciencias agrícolas, que hizo en la Habana, Cuba, en el 2006.

En la vida políti ca del ingeniero Toledo, lideró por varios una organización cañera la CNPR, que agrupa a más de quinientos productores de caña.

Como profesionista prestó sus

servicios en el ingenio azucarero, pero con la mira de superarse académicamente y desempeñar su profesión con vocación verdadera, la de investi gar aun siendo a la vez profesor catedráti co en el nivel de universidad..

Pues un hombre inquieto como el ingeniero Toledo, ti ene un historial que le favorecen, en todos los cargos que desempeñó como líder de una organización cañera a nivel local y cargos de nivel nacional dentro del sector cañero, nada que pongan en tela de duda su trabajo, la transparencia será siempre su mejor carta de recomendación.

No podría yo dejar de decir, que lo conocí cuando fue ti tular del Deporti vo Adriana, club que tuve bajo mi dirección por más de 10 años. Todo un centro delantero, a la par de Rigoberto Miranda “El Pescado”. Pero eso ya es otro rollo.

No es casualidad un reconocimiento que el presidente municipal, Lic. Raúl Edgardo Benítez Meza, de El Espinal, Oaxaca, entrega en noviembre de 2’013, al Dr. Ernesto Toledo. Transcribo el texto. Ayuntamiento Municipal Consti tucional, El Espinal Oaxaca, 2012-2013. ¡En la ruta del progreso ¡

El pueblo y gobierno municipal de E

l Espinal, Oaxaca, con beneplácito y orgullo, reconocen al destacado profesionista, Dr. Ernesto Toledo Toledo.Por su brillante trayectoria como catedráti co universitario e investi gador nacional e internacional. Estampa su fi rma el presidente municipal de El Espinal, Oaxaca, el Lic. Raúl Edgardo Benítez Meza y al margen el sello de la presidencia municipal de aquel lugar.

CLUB FEMENIL CAÑAVERAL DE FUTBOL CATEGORÍA LIBRE CAMPEONAS DE LA LIGA MUNICIPAL HUIXTLA.

Tal vez un poco tarde, se de a conocer la fi nal del campeonato femenil de la liga Municipal Huixtla, parti do que se llevó a cabo el pasado 22 de noviembre de 2013.

Dos equipos se disputaron el tí tulo de campeonas: Spsorti n de Cañaveral contra El Relicario.

Por invitación del presidente de la citada liga, don Héctor Coronel Cruz, presenció y premió a los dos equipos fi nalistas, el contador Fernando Acosta Rincón.

Quedará para la historia del futbol femenil el nombre de las triunfadoras que vencieron por cinco goles a uno a su rival Deporti vo Relicario.

Campeonas temporada 2013, bajo la dirección del técnico Rafael Gómez Fuentes, sex jugador y gran entusiasta por fomentar el deporte femenil.

Ellas son: Deysi de León, Anahí Ventura Solís, Victoria Guadalupe Gómez Armijo, Roxana Ventura Solís, Iracema López Roblero, Karen Cigarroa Méndez, Teresa Gómez Arroyo, Yatzini Hernández Morales, Brenda Kraul Torres, Alix Kraul López, Mayra Ventura Solís, Viviana Ventura Solís, Rosario Rodríguez, Lucía Lizbeth Olmos y Évelin Ventura Solís.

Dignas también de llegar a una fi nal y disputar el segundo lugar (subcampeonas), deporti vo Relicario, bajo la dirección de Darío G. Cortés Wider y preparador fí sico Manuel

Díaz González y auxiliar Pedro A. Lugo Sarmiento. Ellas son: R Díaz González, Rocío Cortés Bow, Rocío del C. López, María F. Ancheyta López, Karina I. Pérez Altúzar, Sonia Blas Aguilar, Lizet S. Ancheyta López, Lorena G. Díaz Gómez, Rocío Colmenero Pérez, Delia Y. Dionisio Pérez, Adriana del P. Reyes Rosario, Fanny Mancilla Aguilar, María Y Guti érrez Lagos, Itzel Figueroa Ángel, Luz B. Chávez Reymundo, Leyay J. Ancheyta López.

Encuentro en el que en el primer ti empo no se hicieron daño, cero a cero. En el segundo ti empo mordió el polvo el Dep. Relicario. Muy bien la labor de quien arbitró el parti do, nada menos que Mayber A. Morales Roblero y sus dos auxiliares: Ramón Hernández Morales y Evelin Andrea Suárez Velázquez.

OPINIÓN 10Tapachula, Chiapas Miercoles 15 de Enero de 2014

ESTAMPA PUBLICADavid Torres Antonio

CON BENEPLÁCITO Y ORGULLO RECONOCEN AL DESTACADO PROFESIONISTA DR. ERNESTO

TOLEDO TOLEDO.

(CODICS).- La Coordinadora Nacional Plan de Ayala que preside José Narro Céspedes anunció amparos multi tudinarios por parte de comerciantes de mercados públicos y pequeños productores agrícolas contra la Reforma Fiscal por afectarlos con el nuevo régimen tributario para Pequeños y Medianos Productores.

La CNPA en apoyo de más de 300 mercados

públicos en el Distrito Federal que agluti na a más de un millón de comerciantes y de más de 4 millones de pequeños agricultores, detalló que los amparos ante la Suprema Corte de Justi cia serán a parti r del febrero sustentados en la Ley de Amparo en sus artí culos 107 y 148 vinculados a los derechos humanos y de protección a la sociedad por daños de leyes consti tucionales.

Esta organización campesina y comerciantes de mercados públicos advirti eron que en México existen cerca de 15 millones de contribuyentes en el Registro de Pequeños Contribuyentes, mejor conocidos como REPECOS, de los cuales el 70 por ciento podría caer en la ilegalidad con las nuevas disposiciones fi scales.

Incluso, advirti eron que este sector genera el 90 por ciento de los empleos directos en el país pero con el Régimen de Incorporación Fiscal que daña a todo el sector pues tendrán que emiti r facturas electrónicas a pesar de su escasa capacidad económica, está en riesgo el 70 por ciento de los empleos.

José Narro Céspedes, líder de CNPA en coordinación con comerciantes de mercados detallaron que a nivel nacional son 5 millones de comerciantes de mercados públicos que se verán afectados por este nuevo régimen pues carecen de ingresos para acceder a este nuevo esquema.

Asimismo, Joaquín Vela, miembro del Comité Ejecuti vo de la Coordinadora, dio a conocer que como parte de las acciones a favor de los pequeños contribuyentes de todo el país además de los amparos, se trabaja en la realización de un Foro

Informati vo y de acción en contra de la Reforma Fiscal así como la exigencia para que se derogue dicha ley.

Indicó que la ampliación de requisitos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para ampliar el esquema de facturación fi scal, la fi rma Fiel, la CIEC, el servicio de internet y el contador, son trámites y gastos no contemplados por lo pequeños contribuyentes por lo que la afectaciones a este sector de la economía social es enorme.Por lo anterior, Carlos Ramos, también integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, comentó que junto con los comerciantes de los mercados del Distrito Federal se trabaja por la derogación del Régimen de Inscripción Fiscal y se propone la creación un Régimen de Pequeños Contribuyentes pero con trato especial, con facilidades administrati vas para emiti r comprobantes fi scales que tener cuenta bancaria o servicio contable externo.

También, se requiere que haya un techo de ingresos para poder determinar quién es pequeño contribuyente pues actualmente se tasa en 2 millones de pesos de ingreso anual cuando debería de ser de 6 millones de pesos anules.

CNPA ADVIERTE AMPAROS DE REPECOS Y PEQUEÑOS PRODUCTORES RURALES CONTRA REFORMA FISCAL

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 15 2014

¡¡QUERIDITOS Y QUERIDITAS!!

ESTUVO NUEVAMENTE el gobernador Velasco Coello en Tapachula, y eso es bueno..Cuando menos las autoridades municipales se esmeran en levantar la basura, en darle mejor imagen a la ciudad y los lugares que visita, y eso ya es ganancia…

LO IDEAL SERIA QUE don Manuel se quedara a vivir en Tapachula para que la ciudad luciera siempre bonita; pero eso es muy difí cil.. Por lo tanto, lo único que le pedimos, es que visite lo más seguido posible Tapachula porque parece que solo así, los funcionarios públicos municipales webones, se ponen a trabajar..

SE VA DON MANUEL Y TODO vuelve a la normalidad y al desmonje diario…Como dijera nuestro cuate el mejor albañil de Tapachula que en paz descanse: “Macartur” Arteaga: “Hablando en concreto..Volvemos a lo mismo de siempre”….

Y ES QUE YA LO DICE el dicho bien dicho: Al ojo del amo, engorda el caballo..O el que parte y comparte, se lleva la mejor parte…Porque a río revuelto, ganancia de pescadores…Bueno..La idea es esa…

Y ES MUY BUENA y magnifi ca la intención del gobernador, darle a los tapachultecos y a los chiapanecos en general, más seguridad pública; pero, de una buena vez se lo decimos: Mientras sigan los mismos ineptos al frente de las fuerzas de Seguridad, poco o nada se va avanzar en éste aspecto…

PERO LA INTENCION se le reconoce…Ojalá quienes están al frente de la Seguridad Publica de Tapachula y de Chiapas entero, enti endan que solo poniéndose las pilas y haciendo un trabajo efecti vo, van a responder a la confi anza del gobernador…Si en lugar de policías tenemos mafi osos, ya estuvo que nos llevó patas de catre…

PERO ES BUENO QUE venga el gobernador a ésta ti erra de Dios, donde se acuesta uno y amanecen dos y si se atrasa el Sancho, hasta tres, porque parece que de esa manera de pian pianito, Tapachula se pone más bonita…Poco a poco pierde el mote de “tapabaches”…

Y LASTIMA QUE NO fue al Parque de “Los Laureles”, para que se diera cuenta que no hay indio que haga dos cosas buenas seguidas…

RESULTA QUE DOÑA CHABELITA, la mera mera petatera de “Parques y Jardines” de Tapachula, mandó a derramar los árboles del camellón central, del boulevard que conecta la central, con la 18 calle oriente y que creen, ¿¿quééééééé creen??…

QUE PODARON Y DESTRUYERON árboles y ahí dejaron toda la ramazón ti rada…Cortaron arriba y dejaron la basura abajo…Y vayan a ver el bonito espectáculo que se ve en ese lugar…Son babosadas uste…Si no van hacer un trabajo completo, ¿¿para qué se meten??...

ESAS SON LAS COSAS que el pueblo tapachulteco no soporta…Puras chambonerías…Nunca hacen un trabajo completo…Que, ¿¿a poco el sueldo que reciben se los dan a medias??...Quitan aquí o ponen allá y al fi nal, dejan una porquería por todos lados…

FUNCIONARIOS PUBLICOS MUNICIPALES…Las cosas hay que hacerlas y aunque cuesten un poquito más, hay que hacerlas bien…Ahí dejamos el comentario…

OIGA....AUNQUE USTED NO LO CREA…Como ya están legalizando el uso de la mariguana en varias partes del mundo; en Tapachula, los “canguritos” que andan por las calles de la ciudad vendiendo cigarros, chicles, dulces; ya ofrecen “piti llos” de mariguana...En serio…

Y PARECE QUE CON autorización ofi cial porque, ¡¡que casualidad que ninguna autoridad se ha dado cuenta!!..Ahí dejamos el mensaje….

ESTA COMO LA “GRACIA” de los Mini casinos…Esa rola ya ti ene mucho ti empo que apareció en los mercados de la ciudad y todas las autoridades se hacen de la vista gorda…

Y NO SOLO DE LA VISTA gorda..Esos Mini casinos están protegidos por todos aquellos que llegan a cobrar semanalmente la cuota respecti va, para que sigan funcionando sin pena alguna…¡¡Cómo la ven!!....

POR EJEMPLO: ¿¿COMO EXPLICAR que las autoridades municipales permitan que mero en la entrada de los Sanitarios Públicos que están en el Parquecito “Juárez”, construyeran una galera para poner éstos Mini casinos??...

APARTE LOS QUE FUNCIONAN dentro y fuera de los mercados “San Juan” y “Sebasti án Escobar”...Ahí están, vayan a verlos…Y nos falta checar el Mercado “Soconusco” y otros mercados de la ciudad…

A WEB PUNTO COM que un chorizo de gente es la que anda meti da en éste “negocio” y alguien ti ene que pagar y alguien ti ene que recibir el monto de lo acordado, por permiti r su funcionamiento…A la hora que quieran se los podemos mostrar…

POR ESO CUANDO las autoridades hablan de justi cia, respeto a las leyes y a los

reglamentos, nos agarra ataque de risa…Por Dios que si…Autoridades federales, estatales y municipales le sacan raja a éste asunto, y les valen gorro las denuncias ciudadanas….¡¡Bola de bolos!!....¡¡Y de corruptos!!...Y ni modo que digan que no…

VA DE NUEZ: SEÑORES EJECUTIVOS del “campo” y merolicos ofi ciales de la Comisión Federal de Electricidad: Es la segunda ocasión que a nombre de los vecinos de la 11 avenida sur 216, entre 28 y 30 calle oriente, les pedimos que vayan a cambiar el “Poste Asesino” que se encuentra en esa calle…

YA SABEMOS QUE las quejas de los vecinos les valen madre; pero si algún niño o adulto sufre accidente serio con éste poste descascarado, ustedes y nada más ustedes, van a tener la culpa…Lo dejamos asentado en actas…

SERIA BUENO QUE Protección Civil Municipal de Tapachula tomara cartas en este asunto…Es sumamente peligroso ese poste…Mínimo que vayan a checar antes de que un niño o adulo resulte electrocutado..…Ya les avisamos…

OIGAN…PRECIOSA, SIMPLEMENTE PRECIOSA quedó la 1ª. calle oriente, entre central y 7ª. norte de Tapachula…N”ombre, de noche aquello parece de día, gracias al alumbrado público que le pusieron…

CON ESO DE QUE por todos lados la oscuridad es la que reina en nuestra ciudad, cuando vemos éste ti po de iluminación, pos la neta, nos llama la atención…

LAS QUE VAN A SUFRIR son las parejas románti cas que aprovechando la oscuridad, se daban sus calentones entre clase y clase…¿¿Verdad preparatorianos??…Se hizo la luz, acabó la oscuridad chavos…Hasta la explosión demográfi ca se va acabar con esta rola…

Y QUE BONITO ES lo bonito y nada cuesta reconocerlo..Aplausos para el gobierno del estado que fue el que pagó esa obra y aplausos para el Ayuntamiento Municipal, que fue el que se encargó de planearla y llevarla acabo…

QUE BUEN PUNTACHO de “NOTICIAS DE CHIAPAS”…Año Nuevo, baches nuevos…Todo nuevo, menos la preciosa señora que nos alegra la vida: Doña Tere la dere….

GRACIAS A LA COPARMEX, Costa Chiapas, por la invitación a una Rueda de Prensa que se va a llevar a cabo éste sábado 18 de Enero, a las 10.30 de la mañana en el Hotel “Lacantum”…Muchas gracias señores….

GRACIAS TAMBIEN AL “Club de los Pájaros Muertos” del “centro de salud”, “La Imperial”, de la 13 calle oriente, por la invitación, también el próximo sábado, al brindis de inicio de año…Hay que ir porque puede ser el últi mo brindis..Gracias chavos de 70 años….

Y SI HOY ESCUCHAN COHETES por todos lados y se enteran de fi estas a granel, se debe nada más y nada menos a que hoy se celebra al milagroso Cristo Negro de Esquipulas, de Guatemala, C.A. y hay que decirlo, es una imagen muy venerada por estos rumbos…¡¡Viva el Señor de Esquipulas señores!!...

NOS VAMOS…Uy nanita..Inicia operaciones la “Nueva Fuerza Ciudadana”…Ojalá no vaya a ser para atropellar a la ciudadanía…¿Se imaginan a changos sin mecate manejando una cuatrimotor??..Se van a senti r robocops los batos…Con los agentes de Transito del Estado tenemos…Hasta mañana….

reglamentos, nos agarra ataque de risa…

OPINIÓN

TIJERETAZOSFÍGARO

Tapachula, ChiapasMiercoles 15 de Enero de 2014 11OPINIÓNOPINIÓN

TIJERETAZOS

10

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 15 2014

Tapachula, Chiapas Miercoles 15 de Enero de 2014OPINIÓN 12

¡PERO QUE SABE ESA JIJA DE LA TIZNADA!

FILÓSOFO DE GÚEMEZRamon Durón Ruiz

“Se cuenta que una vez asaltaron a Matt hew Henry, el famoso ministro y comentarista bíblico del Siglo XVIII, tras lo cual algunos de sus amigos le preguntaron cómo se sentí a.

Claro está que ellos esperaban escuchar de él alguna queja contra Dios. Sin embargo, grande fue su sorpresa cuando Henry les contestó:

—Me siento muy agradecido con Dios, de hecho, tengo cuatro cosas por las cuales estarle agradecido en cuanto a esto que me ha pasado.

Primero, le estoy agradecido porque es la primera vez que me asaltan.

Segundo, le estoy agradecido porque me robaron la bolsa y no me quitaron la vida.

Tercero, le estoy agradecido porque aunque se llevaron todo lo que tenía encima, no era mucho.

Y cuarto, le estoy agradecido porque me robaron a mí y no fui yo quien robó.”1Si te das cuenta, cada nuevo amanecer ti enes mil y un moti vos para senti r y expresar con humildad tu grati tud, dar las gracias te manti ene vigente para ser recipiendario de más bendiciones.

En la polaridad de la vida nadie puede ser agradecido y desgraciado al mismo ti empo, si eres agradecido, honras tu espacio vital, avivas el

potencial que el universo ti ene para ti .La soberbia te impide ser agradecido, la humildad te enseña que cuesta muy poco dar las gracias, sin embargo te hace más grande, trayendo consigo innumerables benefi cios a tu vida.

Hay un dicho de los aborígenes australianos que me cauti va: “Todos estamos de visita en este momento y lugar. Sólo estamos de paso. Hemos venido a observar, aprender, crecer, amar, […agradecer] y volver a casa”

Ser agradecido, es un suave coqueteo con el despertar de tu energía vital, con una vida plena de afecto, de emociones positi vas, de felicidad y una regocijante alegría, la grati tud es el camino para el encuentro con tu paz interior, la

abundancia y la prosperidad.

El afamado Arq. Ludwing Mies Vander Roheafi rmó “LESS IS MORE” “MENOS, ES MÁS”, y aparentemente la palabra

GRACIAS es corta, pero es intensamente poderosa, cuando la das con sinceridad te recuerde que el vibrato original de tu ser es positi vo.

Dar las gracias es el camino más directo para tu sano equilibrio y tu poderosa armonía, porque parte del principio primario que provee el amor incondicional.

Por ello hoy quiero darle las graciasa esta mi casa Editora, por iniciar el año publicando mis artí culos; gracias a usted por leerme; graciasa quienes en diciembre –con moti vo de Navidad– me hicieron el favor de comprar libros y agendas de El Filósofo; gracias a quienes siguen comprándolas; gracias a quienes en el 2013 me contrataron y en el 2014 me están contratando para dar conferencias moti vacionales, del Filósofo y talleres de desarrollo humano.

“No olvides que cada día ti ene por lo menos una buena noti cia y una bendición disfrazada, depende de ti encontrarla” El viejo Filósofo cuando despunta el alba, encuentra la bendición disfrazada, por eso, pleno de agradecimiento me declaro un hombre honrado por DIOS, por las bendiciones del trabajo a través de este espacio periodísti co.

También agradezco me dé el senti do del humor, que en el fondo es un brillo de mi alma para conectar con esa genialidad que el mexicano posee para “soltar el dolor del pasado… para tener las manos listas para tomar los bienes del presente”

Resulta que el niño llega a casa y le dice su madre.

—¡Amá!, la maestra en clase nos dijo que hay mucha violencia en el mundo… ¡que la violencia principia en la casa!

La madre vuelve la vista al niño y recorriéndolo de arriba abajo, con una mirada penetrante, que secaba hasta un papayo macho, le dice:

—¡PERO QUE SABE ESA JIJA DE LA TIZNADA!

1. htt p://historiasqueedifi can.b l o g s p o t . m x / 2 0 1 0 / 1 0 /agradecimiento-genuino.htmlwww.fi losofoguemez.mx

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 15 2014

D E H I S T O R I A18 Edición y Diseño: keila Velázquez Reyes

Tapachula, Chiapas;Miércoles 15 de Enero de 2014

Piezas de ajedrezEl caballoEl caballoEl caballo

Los peones

Son las piezas de movimiento más complicado. El caballo ene la facultad de saltar sobre las piezas propias o del

adversario. lo que ya lo diferencia de todas las demás piezas del juego; pero eso no es todo, sino que además, su movimiento rompe la armonía de las líneas rectas. El caballo mueve (o salta, mejor dicho) dos casillas hacia adelante o atrás y una a la derecha o a la izquierda; o dos casillas a derecha o izquierda, y una adelante o atrás. Se trata de un movimiento heterogéneo, casi caprichoso y di cilmente previsible para el contrario, que da a esta pieza una extraordinaria personalidad. El caballo es una pieza de acción lenta, que necesita varios movimientos para trasladarse de un lado a otro del tablero. Como compensación, su movimiento no puede ser trabado por las demás piezas, porque ene la facultad de saltar sobre los obstáculos. En las posiciones “cerradas”, con muchos peones fijos sobre el tablero, resulta superior al alfil. Cuanto más cerca está del centro del tablero, más amplio es el radio de acción del caballo; si se sitúa en una de las esquinas del tablero, dispondrá tan sólo de dos casillas para moverse.

El peón es, por regla general, la pieza de menor valor del juego; sin embargo, posee una facultad que le hace potencialmente terrible:

si alcanza la úl ma horizontal del tablero a par r de su posición de salida, puede transformarse en la pieza que desee, incluida la dama.

Los peones avanzan de una en una casilla en dirección ver cal (es decir, a lo largo de una columna), y no pueden retroceder por ningún concepto. Les son accesibles todas las casillas de su columna menos las

Al paso

Al paso 2Al paso 3

de la primera línea, la que enen detrás al comenzar el juego. Pero en su primer movimiento, el peón puede avanzar dos casillas, por única vez. Esta facultad está limitada por el recurso de “captura al paso”, que veremos más adelante. Y eso no es todo. Para capturar una pieza del adversario, el peón se mueve en diagonal, colcándose en la casilla que ocupaba la pieza tomada. Movimiento en ver cal hacia adelante y captura en diagonal; esta es la regla básica del movimiento del peón.

Al paso 3Al paso 3

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 15 2014

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapasmièrcoles 15 de enero del 2014

No seas ajeno a los problemas de tu pareja y procura darle tu apoyo. Necesitará de esa confianza para salir del bache y la relación se fortalecerá por donde más te interesa. Palabra del día: Apoyo

Vives muy buenos momentos en el amor, pero no debes ir tan deprisa. Tu pareja puede perderse. En el trabajo tendrás algún percance, pero debes hacer gala de tus dotes diplomáticas para salir del paso indemne. Vigila tus gastos. Palabra del día: Diplomacia

Tendrás la oportunidad de quedar bien con alguien que puede estar resentido. Notarás una paz interior que te permitirá sentirte bien contigo mismo porque has hecho lo que debías. Palabra del día: Paz interior

Sufrirás un estado de nula comunicación con los demás, quizá lo necesites. Sabes perfectamente que una conjunción de pequeños malestares no te dará para mucho más. Mañana serás otra persona, más vitalista. Palabra del día: Incomunicación

Los problemas de pareja del fin de semana pueden complicarte hoy el día. Comprobarás que tirando cada uno por su lado no solucionarás las crisis que tienes. Intenta comunicar a tu pareja todas tus dudas, sin dejarte nada en el tintero.Palabra del día: Comunicación

Aunque andes justo de dinero no debes quejarte tanto: contarás con lo necesario. Pero eso no es motivo para negarte posibilidades con la familia y los amigos para las que no se necesita demasiado presupuesto. Palabra del día: Serenidad

Jornada para la nostalgia; te encontrarás con un recuerdo que creías olvidado. Te llevará a un tiempo en el que crees fuiste más feliz. Recapacita, porque siempre tendemos a olvidar las cosas negativas. Palabra del día: Nostalgia

Debes sentar cada día las bases para tener un futuro mejor, más seguro. Esta jornada no te faltarán oportunidades si sabes estar atento a lo que se cuece alrededor. Eso también incluye los estudios, no dejes de ponerte al día. Palabra del día: Futuro

Las dudas que tenías respecto de algunas personas se aclararán. Las circunstancias familiares complicarán lo que iba a ser una jornada muy tranquila ideal para solucionar cuestiones domésticas atrasadas, pero en el fondo te alegrarás. Palabra del día: Aclaración

Día clave para el amor, recibirás algún mensaje que puede despejar dudas. Esto tanto como si tienes pareja o la estás buscando. Gran tranquilidad interior, que también te permitirá hacer buenos planes de futuro para el trabajo. Palabra del día: Amor

Las dudas que tenías respecto de algunas personas se aclararán. respecto de algunas personas se aclararán. respecto de algunas

Las circunstancias familiares complicarán lo que iba a ser una jornada muy tranquila ideal para solucionar cuestiones domésticas ideal para solucionar cuestiones domésticas ideal para solucionar

atrasadas, pero en el fondo te alegrarás. atrasadas, pero en el fondo te alegrarás. atrasadas, pero en el

Palabra del día: fondo te alegrarás. Palabra del día: fondo te alegrarás.

Aclaración

puedes vivir de dos

formas; lamentandote

por todo lo que la vida no

te da, disfrutando todo

lo que tienes...tu eliges!!

Chiste, chiste!!.....

Las cuestiones sentimentales llevan en pausa quizá demasiado tiempo. La reflexión y las conversaciones con amigos te llevarán a una conclusión: para vivir el amor a tope hay que mostrar los verdaderos sentimientos y no sólo dejarse amar. Palabra del día: Arriesgar

Necesitas cambios urgentes en la organización diaria de tu vida. Aunque no lo parezca, desaprovechas muchas energías en tareas que deberías tener solucionadas. Algunos cambios en la distribución de la casa te ayudarán a ubicarte mejor. Palabra del día: Cambios

¿Qué tan seguras son las cirugías cosméticas o de los ojos con láser?

Como con cualquier procedimiento quirúrgico, la cirugía con láser también conlleva ciertos riesgos. Pero el más grande de todos es que la realice una persona que no sea médico especializado en el área de cirugía plástica y cosmética (u oftalmología, en el caso de los ojos).

Así que si te vas a someter a una cirugía con láser para mejorar la apariencia de tu piel o para mejorar tu visión, debes verificar las credenciales de la persona que te la va a hacer.

La cirugía con láser para tratar condiciones cosméticas o correcciones en los ojos se ha puesto de moda durante las últimas dos décadas.

Por ser una cirugía mínimamente invasiva y que no necesita mucho tiempo de recuperación, se ha

vuelto muy popular. Además, se considera que la cirugía con láser en términos generales,

es segura.

Por supuesto y como con cualquier procedimiento quirúrgico, la cirugía con láser, como otras operaciones, conlleva ciertos riesgos.

Los buenos resultados y el bajo índice de complicaciones dependen en gran parte de la especialidad y la experiencia del médico que realiza la cirugía.

Lamentablemente, actualmente muchos charlatanes realizan la cirugía con láser, y obviamente, éstos no tienen el entrenamiento necesario ni el conocimiento del cuerpo que se requiere para poder intervenir quirúrgicamente a una persona.

En otros casos, son personas que han aprendido a manejar una máquina de alta tecnología, pero eso no los acredita para realizar estos procedimientos. (Sigue…)

- ¿Qué le dice un jardinero a otro?

- Disfrutemos mientras podamos

--------------------------------------

-¿Quién es el que más se ríe?

-El barrendero, porque siempre va riendo.

................................................

- ¿Nivel de inglés?.

- Alto.

- Traduzca vidrio.

- Glass.

- Úselo en una frase.

- Glassias pol la entlevista.

- Maldito chino eres un cabr....l!! estás contratado!!.

--------------------------------

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 15 2014

Tapachula, Chiapas mièrcoles 15 de enero del 2014 24

REFLEXIONES

Por: Lupita Vega

Una mujer soñó que estaba en una tienda recién inaugurada y para su sorpresa, descubrió que Dios se encontraba tras el mostrador.

¿Qué vendes aquí?, le preguntó.

- Todo lo que tu corazón desee, respondió Dios.

Sin atreverse a creer lo que estaba oyendo, se decidió a pedir lo mejor que un ser humano podría desear.

- Deseo Paz de Espíritu, Amor, Felicidad, respeto, mucha salud, alegrias, sabiduría y ausencia de todo temor....

Tras un instante de vacilación, añadió:

- No sólo para mí, sino para todo el mundo......Dios se sonrió y le dijo:

- Creo que no me has comprendido.

- Hija mia aquí no vendemos frutos, únicamente vendemos SEMILLAS.

- Para sembrar una planta hay necesidad de romper primero la capa endurecida de ti erra y abrir los surcos; luego, desmenuzar y afl ojar los trozos que aún permanecen apelmazados, para que la semilla pueda penetrar, regandole abundantemente agua para conservar el suelo húmedo y entonces......

- ¡ESPERAR CON PACIENCIA HASTA QUE GERMINEN Y CREZCAN!.

En la misma forma en que

procedemos con la naturaleza hay que trabajar con el corazón humano.

“Roturando” la costra de la indiferencia que la ruti na ha formado, removiendo los trozos de un egoísmo mal entendido, desmenuzándolos en pequeños trozos de gestos amables, palabras cálidas y generosas, hasta que con soltura, permitan acoger las semillas que diariamente podemos solicitar “Grati s” en el almacén de Dios, porque Él manti ene su supermercado en promoción.

Son semillas que hay que cuidar con dedicación, amor, cariño, esmero, ti empo y regarlas con sudor, lágrimas y a veces hasta con sangre, como regó Él nuestra redención y

!como tantos compatriotas han fecundado nuestro suelo!.

- En un trabajo de Fe y Esperanza, de perseverante esfuerzo, mientras los frágiles retoños, se van transformando en plantas fi rmes capaces de dar los frutos anhelados...

Hay que saber sembrar para cosechar...

NO PIDAS LO QUE NO DAS, NO EXIJAS LO QUE NO ENTREGAS, EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA, A LA LARGA O A LA CORTA, SOLO COSECHAS LO QUE SIEMBRAS!!!

Una persona que quiere venganza guarda sus heridas abiertas y el rencor puede

consumir su existencia.

La vida es un constante empezar y terminar, se nos presentan diferentes etapas o situaciones y es preciso saber y aceptar cuando el fi nal de un ciclo de vida ha llegado.

Muchas veces el pasado lo añoramos en nuestro presente, nos negamos a dejarlo ir, insisti mos en buscar los por qué, si después de todo, nadie nos prometi ó que seríamos niños para siempre, ni siquiera nos podemos afanar por estar unidos a quien también ya cerró su ciclo con nosotros.

Nada en esta vida está garanti zado, algunas veces ganamos y otras perdemos.

Hoy es el día de dar vuelta a la página y entender que lo único que nos pertenece es el presente, lo que vivimos hoy, y si ese hoy se va, dejémoslo ir, soltémoslo aunque no nos valoren ni nos reconozcan, aunque sintamos que el corazón se desgarra y no veamos más allá de tanto llorar, solamente debemos asegurarnos de que dimos lo mejor de nosotros.

Dios para TODO tiene un plan, podemos sentir ira, enojo, rencor, y ganas de tomar venganza por nuestras propias manos, solamente deja TODO en sus manos, Dios se encargará a su tiempo de levantarnos. Así que ADELANTE!...

Tu vales mucho!!!...como para andar mendigando, cariño, amor, compañía....Disfruta de lo que tienes, lo mas importante en esta vida, es la salud, una sonrisa y tu bienestar como ser humano...

Jamás, uses algo como la venganza, solo sièntate y espera, aquellos que te hieren, suelen destruirse por si solos!!!

Sembrando para cosecharLa Venganza

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 15 2014

25MUY INTERESANTE

Tapachula, Chiapasmièrcoles 15 de enero del 2014

La cafeína tiene un efecto positivo en la consolidación de la memoria a largo plazo

Muchos hemos recurrido a la ayuda de la cafeína para poder estudiar. Unas tazas de café, té o gaseosas con cafeína nos han permitido mantenernos alerta y concentrados para poder prestar atención y aprender, pero, ¿alguna vez pensó en tomarse una taza de café después de concluir su periodo de estudio?

Aunque parezca una sugerencia un poco loca, puede ser una estrategia eficaz para consolidar su memoria a largo plazo, hacer real y duradero su aprendizaje. Al menos así lo sugieren los resultados de un experimento desarrollado por investigadores de la Universidad de Johns Hopkins, cuyas conclusiones se reportaron ayer en la revista Nature Neuroscience.

Los científicos, liderados por Michael A. Yassa, tomaron a un grupo de voluntarios y lo invitaron a estudiar una serie de imágenes. Una vez concluido el proceso de aprendizaje, todos recibieron una píldora en apariencia igual, pero de contenido diferente: para la mitad era un placebo, mientras que para los otros era de 200 mg de cafeína, la misma concentración de la sustancia estimulante que se encuentra en una taza de café fuerte. Un día después, los voluntarios fueron invitados nuevamente al laboratorio. Allí les mostraron una serie de imágenes que contenían las estudiadas, mezcladas con otras similares a las ya vistas y unas completamente diferentes.

Las personas que recibieron la píldora de cafeína, fueron mucho más exitosas en discernir las imágenes similares, pero no iguales a las estudiadas, evitando ser confundidos al identificarlas como las vistas el día anterior.

Esta prueba, explican los científicos, demuestra que la cafeína tiene un efecto positivo en la consolidación de la memoria a largo plazo. La forma en que la cafeína lo logra aún es desconocida, pero su efecto sí se demuestra en este experimento.

Para demostrar que el efecto de la cafeína funciona solo después de aprender, los científicos hicieron la prueba administrando la sustancia antes de estudiar las imágenes. En este caso, el consumo de cafeína no mejoró la retención de lo aprendido.

Así que ya lo sabe, ayude a su memoria: una taza de café después de terminar de estudiar, puede ayudarlo a recordar mejor lo estudiado. kal

Posiblemente, muchas veces has escuchado hablar de la insulina. Por ejemplo, los pacientes

diabéticos, es decir, aquellas personas cuyos organismos son incapaces de regular el azúcar en la sangre, dependen de ella.

La insulina es una hormona que tiene un papel crucial en el proceso metabólico y es producida por el páncreas.

Esta hormona es imprescindible para la utilización de la energía de los alimentos que entran a nuestro organismo, ya que permite que la valiosa glucosa ingrese a las células del cuerpo.

De esta manera, proporciona la energía necesaria para las complejas actividades, que el cuerpo debe realizar, desde pensar hasta caminar.

La función del páncreasPuntualmente, en el páncreas, la insulina se produce en las isletas de Langerhans, de hecho el nombre insulina proviene del latín insulae, es decir, isla. La función de la glándula pancreática está íntimamente relacionada al funcionamiento general del organismo. Se ubica en el abdomen y está rodeada por órganos como el hígado, el bazo, el estómago, el intestino delgado y la vesícula.

La insulina es una enzima de cadena de péptidos hormonales; en cada molécula de insulina se encuentran hasta 51 aminoácidos.

Pese a las diferencias entre las especies, tanto la insulina bovina como porcina tienen una gran semejanza en su estructura con la humana.

¿Qué hace la insulina?

La insulina tiene variadas y complejas funciones. Por ejemplo, permite que las células hepáticas y musculares, tomen glucógeno para almacenarlo. También evita que la grasa almacenada en las células sea usada; cuando existe ausencia de insulina, el cuerpo empieza a tomar las células grasas para conseguir energía.

Esta hormona regula otros sistemas del organismo y los ácidos grasos. Es decir que la insulina tiene un papel de gran importancia en cualquier actividad del cuerpo humano.

Desde comer, hasta tomar café para levantarnos a tomar la ducha, tienen una intrínseca relación con la insulina.

Efectos de la baja de insulina

La insulina, que es sintetizada en cantidades significativas en las células beta del páncreas, tiene la responsabilidad principal de regular los niveles de glucosa sanguínea.

La insulina en nuestro organismo tiene repercusiones tales como el sabor y gusto de la comida, la visión y el aumento de las concentraciones de sangre para alimentar otras moléculas energéticas, entre muchas más.

Huelga decir que la falta total de insulina puede llevar a coma diabético y a la muerte, puesto que el cuerpo no puede sostener sus propios requerimientos de energía.

Además del uso de la insulina, ¿crees que exista una cura definitiva para la diabetes?.

Posiblemente, muchas veces has escuchado hablar de la insulina. Por ejemplo, los pacientes diabéticos, es decir, aquellas personas cuyos organismos son incapaces de regular el azúcar en la sangre, dependen de ella.

¿Qué es la insulina y para qué sirve?Una taza de café después de estudiar ayuda a la memoria

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 15 2014

.

A saber por qué motivo en Corea del Sur se ha puesto de moda

algo muy extraño, pagar por ver a gente comer en directo.

En el lugar a este acto se le denomina “mok-bang”, algo así como cena en vivo, consiste en la retransmisión en directo de gente que con una cámara web se retransmite a si mismo comiendo grandes cantidades de alimentos al mismo tiempo que emite algunos sonidos y habla sobre lo rico que esta todo.

Las personas que se dedican a esto afirman ganar bastante dinero con esta extraña actividad, ya que hay un público bastante amplio y con ganas de ver programas nuevos.

Que opinas?...

.

A algo muy extraño, pagar

30CURIOSIDADES

Tapachula, Chiapasmièrcoles 15 de enero del 2014

En muchos lugares del mundo se festeja la llegada el año nuevo

el dia 1 de enero, pero hay lugares en los que por religión o simple costumbre no es asi, aquí va una lista con algunos de ellos;1- Turquía

Su celebración del año nuevo se conoce como Sana Hégria y es realizada en el mes de Muharram, sus fechas para celebrarlo varían, en el 2013 se realizó el 5 de noviembre.

2- IsraelAquí se celebra el año nuevo en el mes hebre de ti shrei, entre septi embre y octubre.

3- Arabia SauditaEl país no pudo celebrar el año nuevo debido a un dictamen emiti do por el Consejo Supremo de los Ulemas, los predicadores musulmanes.

4- IndiaEste país se guía por el calendario lunar debido a una decisión tomada por el

A lo largo de la historia humana se han presentado algunos hombres y mujeres bastante peculiares que destacan ya sea por su trabajo, por su personalidad o costumbres y pensares. Y ahora hablaremos de estos y algo que

tenían en común: un trastorno mental.1) Vincent Van Gogh-Se sospecha que era un maníaco depresivo razón por la cual, aparte de crear bellas obras de arte, se cortó una oreja para regalársela a una prosti tuta. Y mientras algunos alegan que su trastorno lo llevaba de la depresión a estados de euforia producti vos a nivel creati vo, otros más dicen que no es posible, que su obra se logró con un absoluto control técnico.2) CalígulaAfectado por el hiperti roidismo o la epilepsia, Cayo Julio César Augusto Germánico fue vícti ma de la locura, lo que a su vez lo hacía ser extravagante, sumamente violento y cruel. Este emperador romano fue conocido por sus bacanales plagados de sadismo, zoofi lia, prácti cas incestuosas y una serie de asesinatos brutales cometi dos por mera diversión.3) Rudolf Hess¿Se queda corto junto a su líder Hitler? Pues ya que quería volar Escocia para convencer a los británicos de que el verdadero enemigo eran los ejércitos de Stalin, sólo diré que sufría de lagunas mentales y desvaríos paranoicos. Claro que hay quienes dicen que estos no fueron más que una menti ra para evadir la pena de muerte.4) Enrique VIIIEl rey tenía el síndrome de McLeod, le impedía tener descendencia masculina, provocó que muchos de sus hijos murieran prematuramente por enfermedades fí sicas y mentales y además le causó un deterioro mental y muchas de sus acti tudes violentas.

5) Juana de ArcoDurante la “Guerra de los 100 años” fue la que comando a los ejércitos franceses. Posición que le fue dada por su capacidad de “hablar con Dios”. Sin embargo, tras aumentar la frecuencia de sus charlas con Dios fue condenada a morir en la hoguera.6) Friedrich NietzschePregonó la doctrina del “superhombre”: el hombre no debe poner ningún freno religioso, moral o éti co a sus posibilidades de cumplir con su voluntad. Aunque se cree que esto era una excusa para justi fi car su conducta. Su deterioro mental lo llevó a parti cipar de una serie de extraños escándalos por su comportamiento sexual.7) Robert SchumanDesequilibrio anímico afectaba a uno de los mejores exponentes de la arrolladora energía que caracterizó al movimiento románti co en Alemania. El siti o eHow señala que hasta sus últi mos momentos los vivió fuera de la realidad, teniendo siempre en su mente el suicidio.8) Edgar Allan PoeSus constantes depresiones y su dependencia al alcohol lo llevaron a tener alucinaciones que los rondaron durante toda su vida y las cuales fueron inspiración para sus negros poemas y cuentos.10) Erzsébet BáthoryLa Condesa Sangrienta, torturó y asesinó a más de 600 muchachas con el propósito de apropiarse de su juventud. Se bañaba con la sangre de sus vícti mas y llevaba siempre consigo un alfi ler para picar a sus doncellas y beber su esencia. Estas muestras de sadismo han sido relacionadas con un trastorno bipolar de la aristócrata húngara del siglo XVI.

¿Qué tal esto?

gobierno en 1957, el año nuevo se celebra el 22 de marzo.

5- IránEl año nuevo persa empieza el día de Noruz, el primero de la primavera, a fi nales de marzo.

6- ChinaEn este lugar las celebraciones por el año nuevo comienzan el primer día del primer mes lunar y acaban el día número 15, no ti enen un día exacto.

Que te parece, te gusta la idea?

Algunos países en los que no se celebra el año nuevo

Mentes trastornadas que marcaron la historia

En Corea del Sur hay gente que paga por ver comer a otras personas.

Page 18: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 15 2014

L O S 1 0 M Á S33

10 países donde el consumo de mari-huana es legal

Edición y Diseño: keila Velázquez Reyes

En úl mos años la legalización de cannabis ha causado gran polémica; es por ello que hacemos un recorrido por los lugares donde ya se permite su uso personalPor: Cinthya Sánchez En diciembre pasado, Uruguay se convir ó en el primer país en el mundo en legalizar la producción, venta y consumo de marihuana, claro, con sus restricciones. Los consumidores deberán registrarse en el Ins tuto de Regulación y Control de Cannabis (IRCC), organismo público que otorgará licencias de plantación de marihuana.Como país, Uruguay es el primero que da este paso, pero alrededor del mundo existen diversas ciudades y comunidades que también han permi do el consumo de marihuana de forma legal. Cabe destacar que de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2012 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, “el cannabis es la sustancia ilícita más consumida mundialmente: existen entre 119 y 224 millones de consumidores en todo el mundo y su demanda se man ene estable”.

Bajo este panorama y debido a que en muchos países, como Estados Unidos y México, siguen en el debate de legalizar o no la marihuana, es que te presentamos un listado de 10 lugares donde, actualmente, está permi do el consumo de cannabis. Con información de BBC, El Confidencial y 20 minutos.Corea del Norte. No ha exis do ningún debate sobre la legalización de la marihuana, pues contrario a lo establecido por la ley internacional, Corea del Norte no considera al cannabis ni al opio como drogas. Entonces, su cul vo, venta y consumo no están penalizados.Holanda. En esta nación “El cul vo, provisión y posesión de marihuana cons tuyen delitos criminales, penalizados con prisión”, explica el informe Perspec va de las drogas. Modelos para el suministro legal de cannabis: desarrollos recientes.Sin embargo, existen locales donde la marihuana se vende, conocidos como Coffee shops; esto se debe a que las autoridades no han dictado leyes contra estos establecimientos, que desde 1979 se dedican vender este productos, 5 gramos por persona de marihuana a mayores de 18 años.Portugal. En este país no está penado el uso de marihuana, ni de cocaína, heroína y

metanfetaminas. Fue en 2001 que Portugal se convir ó en el primer país europeo que oficialmente abolió las penas criminales para personas consumidoras de estas drogas...Pero eso no significa que no haya restricciones, pues una persona que tenga más de la can dad permi da, de 25 gramos de marihuana y 5 gramos de hachís, se hará acreedora a una sanción administra va; además, su consumo público no está permi do.Colorado y Washington. A pesar de que en Estados Unidos la posesión y el abastecimiento de marihuana son delitos, en2012, en el marco de las elecciones, estos dos estados realizaron un referendo para permi r la distribución regulada de marihuana para uso no médico.El gobernador de Colorado, firmó las leyes que permiten el cul vo y venta de marihuana. Mientras que en Washington, la venta comenzará en este 2014, después de que la Junta de Control de Bebidas Alcohólicas del Estado de Washington, dicte las reglas y reglamentos de control.

Tapachula, Chiapas;Miércoles 15 de Enero de 2014

Colombia. En 2012, la Corte Suprema confirmó una norma ya existente, según la cual la posesión de drogas para uso personal no es un crimen. El máximo permi do se estableció entonces en los cinco gramos de marihuana y un gramo de cocaína.Argen na. En esta nación, la Corte Suprema de Jus cia despenalizó en 2009 el consumo

de marihuana en adultos, siempre que se realice en privado y no implique riesgos para terceros.

Page 19: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 15 2014

S A L U D F E M E N I N A34

Síntomas de la menopausia

Edición y Diseño: keila Velázquez Reyes

¿Has perdido el sueño?, ¿cambias de humor de forma abrupta?, ¿has perdido el deseo sexual? Tranquila, no estás loca: puede que estés cerca de la menopausia. En este ar culo, te explicaremos cuáles son sus principales síntomas.

¿Qué es la menopausia?

Tarde o temprano, la menopausia nos llega a todas. Supone la finalización permanente de la menstruación y el fin de nuestra vida reproduc va fér l. En general, esto sucede a los 40 o a los 50 años.

La menopausia es un proceso natural, pero desencadena una serie de síntomas que pueden alterar nuestro ritmo de vida. Por este mo vo, es importante conocerlos y estar preparadas para cuando lleguen.

¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?

Los síntomas de la menopausia afectan tanto la esfera sica, como la emocional y son causados fundamentalmente por desequilibrios hormonales.

Cambios de humor

Uno de los síntomas más frecuentes de la menopausia son los cambios repen nos de humor. Suelen ser bastante di cil de

manejar, pues son intensos y abruptos. Son causados principalmente por los cambios hormonales. Así, durante la menopausia, la producción de estrógenos disminuye. Como consecuencia, la can dad de neurotransmisores reguladores del humor también es menor. Para atenuar este síntoma, la mejor solución suele consis r en balancear este desequilibrio hormonal a través de medicación.

Sofocos y sudoración

La mitad de las mujeres que experimentan la menopausia, sufren este síntoma. Los sofocos son repen nos y se expanden rápidamente por el cuerpo. Representan la reacción del organismo a la disminución en la producción de estrógenos.

Si los sofocos se tornan intensos pueden derivar en fuertes sudoraciones. Estas suelen ocurrir en las noches y su intensidad puede ser agudizada por condiciones ambientales adversas.

Pérdida del deseo sexual

Nuestro deseo sexual es fluctuante a lo largo de nuestra vida. Durante la menopausia, la mujer suele experimentar una pérdida aguda del deseo sexual. Este síntoma puede resultar problemá co, pero puede ser atenuado por la ingesta

de algunos alimentos. La pérdida del deseo sexual es desencadenada por diversos factores: deficiencia de andrógenos, sequedad vaginal o depresión.

Sequedad en la vaginaCon la menopausia, la humedad de la

vagina desaparece y genera dolor e irritación. Esto se debe a que los tejidos vaginales se tornan más secos, menos elás cos y más delgados. Una de las consecuencias más comunes de esta falta de lubricación es que el acto sexual se torne incómodo.

Tapachula, Chiapas;Miércoles 15 de Enero de 2014

Page 20: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 15 2014

- Exigen la destitución de la fémina, también es señalada por vender los desayunos escolares que otorga el gobierno federal.

Laura Ruiz Espinosa.

Tapachula, Chis; ENE. 14 (interMEDIOS).- Padres de familia y docentes de la escuela primaria Lázaro Cárdenas en la cabecera municipal de Tapachula, denunciaron a su directora por diversas irregularidades al interior del plantel, presuntamente por impedir que sean recuperadas las clases que fueron perdidas por los paros magisteriales del año pasado, aseguraron se les niega el acceso a los alumnos los días sábados a la insti tución.

En ese tenor, la Presidenta del Comité de Padres de Familia, Ángela Ovando, explicó que derivado a los acuerdos internos de la escuela primaria con clave 07DPR4452T, ubicada en la colonia Pintoresco, acordaron en su mayoría tanto padres de familia y catedráti cos que los días sábados acudirían los menores al menos tres horas, con la fi nalidad de poder complementar los temas que señala el plan de estudios según la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin embargo, indicó que por no respetar los acuerdos pactados, exigen la desti tución de la Directora, Adelina López Corres, a su vez, señalaron que la problemáti ca actual rebaso la gota en el vaso de agua, ya que con anterioridad han manifestado sus inconformidades ante las autoridades de la supervisión

087 y la jefatura de sector 25, por todas las arbitrariedades administrati vas y económicas que se han cometi do en dicha escuela.

“Que los padres de familias de la escuela están inconformes con la directora, por cuesti ones que no respeta los acuerdos, los padres tuvimos una reunión con representante de la supervisión para ver los problemas que se han suscitado aquí en la escuela, además se pide investi gar la venta de insumos de la escuela, de los manejos de dinero, de inscripción, insumos que nos da el gobierno, como arroz, leche, que se estuvieron vendiendo en vacaciones y que la directora no quiere responder por sus actos”, comentó.

Por su parte, una de las docentes que apoya a los padres inconformes, Magdalena Estrada López reiteró que se haga una auditoria por malos manejos económicos y tratos que se dan dentro de la insti tución educati va, pues de una planti lla de 18 maestros, 12 están inconformes y los 6 restantes apoyan a la directora, lo que deja entre ver las presuntas irregularidades que se comenten en contra de la educación de los infantes, así como las represalias en su contra por alzar la voz. (interMEDIOS rrc).

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; miércoles 15 de enero de 2014

35

En la primaria Lázaro Cárdenas

Padres de Familia Acusan a Directora de Impedir

que se Recuperen Clases

Se engaña, quien se miente a sí mismo.

Sedem acuerda mecanismos de atención para mujeres indígenas con Instancias Municipales

QUIERES MEJORAR TU INGLÉS, APRENDERLO, QUE TE APOYEMOS CON TUS TAREAS DE LA ESCUELA, BÚSCANOS, NOS ADAPTAMOS A TUS ACTIVIDADES.

SE DAN CLASES DE INGLÉS A ADULTOS, ADOLESCENTES Y NIÑOS DE 4 AÑOS EN ADELANTE. DISPONIBILIDAD DE HORARIO DE 6AM A 10PM CLASES DE LUNES A SÁBADO ( 20 HORAS AL MES). COSTO MENSUAL: $1000.00 (UN MIL PESOS M/N 00/100.

TENEMOS CURSOS INTENSIVOS.GRUPOS PEQUEÑOS, ENSEÑANZA INDIVIDUAL.

INFORMES: 962 123 24 92 Y 962 129 11 12.

- Se reúne Sasil de León con directoras de Instancias Municipales de la Mujer región Altos

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 14 de enero de 2014.- Durante una reunión con directoras de las Instancias Municipales de la Mujer región Altos, la secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), Sasil de León Villard, destacó las directrices y los mecanismos de trabajo que se implementarán este año para la prevención y atención de la violencia hacia las mujeres en las zonas indígenas de la enti dad chiapaneca.

En ese senti do, Sasil de León exhortó a trabajar coordinadamente con los Consejos Municipales para Garanti zar el Derecho de las Mujeres una Vida Libre de Violencia, los cuales están instalados en su totalidad en el estado y cuyos integrantes concluyeron su capacitación el año pasado.

Asimismo, invitó a no bajar la guardia para fortalecer y conti nuar con el trabajo de atención y acompañamiento que se realiza con las féminas que sufren algún ti po de violencia.

“Les reiteró mi apoyo incondicional y el de este gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello, su prioridad somos las mujeres, en él tenemos un gran aliado y dentro de sus programas más importantes están sin duda, los dirigidos al desarrollo integral de las mujeres”, resaltó la funcionaria estatal.

La ti tular de la Sedem informó que está en marcha la Red Comunitaria de Prevención a la Violencia y Promoción a la Igualdad, con la que se promoverá la parti cipación, el desarrollo y el empoderamiento de las mujeres desde el seno comunitario y en la que las Instancias Municipales forman parte fundamental de la misma.

Durante esta reunión, las ti tulares de las Instancias Municipales de la Mujer dieron a conocer los proyectos que ti enen para sus municipios; por ello, Sasil de León instruyó la calendarización de talleres para la capacitación a las féminas en diversos ofi cios, que van acompañados de pláti cas informati vas sobre temas de género y el conocimiento de sus derechos.

Asimimos reconocieron el apoyo que la presente administración les ha brindado a través de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres y coincidieron que con este encuentro se fortalecerán sus proyectos.

Asisti eron a este evento, las directoras de las Instancias Municipales de la Mujer de Tenejapa, Larráinzar, Huixtán, Chalchihuitán, Chenalhó, Chamula, Zinacantán, Teopisca, San Cristóbal de Las Casas, Oxchuc, Santi ago El Pinar, Amatenango del Valle, Chanal, San Juan Cancuc, Mitonti c y Pantelhó, municipios prioritarios que forman parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Page 21: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 15 2014

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIV |No. 8213| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 15 DE ENERO DE 2014

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real