Periódico Noticias de Chiapas; MARTES 21 julio 2015

14
LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8531| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 21 DE JULIO DE 2015 facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real El problema de la basura en Tapachula Chiapas es de índole parcular y no público... Pág 3 + 8 mil 474 votos le dieron el triunfo en las 68 casillas instaladas en el municipio. Se terminaron las elecciones en Chiapas. Ahora prosiguen las impugnaciones, los lamentos y la búsqueda de culpables. ¡¡¡ COSA MAS NATURAL!!! EL TIMBRAZO Gendarmería busca a “El Chapo Guzmán” en la Frontera sur de México Pág 2 Regulo Palomeque, presidente municipal electo en Huixtla Pág 5 - Pobladores de Suchiate Bloquean carretera internacional, exigen revisar el proceso electoral

description

Edición Virtual de las páginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapas.

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas; MARTES 21 julio 2015

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas; MARTES 21 julio 2015

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8531| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 21 DE JULIO DE 2015

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

El problema de la basura en Tapachula Chiapas es de índole particular y no público...

Pág 3

+ 8 mil 474 votos le dieron el triunfo en las 68 casillas instaladas en el municipio.

Se terminaron las elecciones en Chiapas.Ahora prosiguen las impugnaciones, los lamentos y la búsqueda de culpables.

¡¡¡ COSA MAS NATURAL!!!

EL TIMBRAZOGendarmería busca a “El Chapo Guzmán” en la Frontera sur de México

Pág 2

Regulo Palomeque, presidente municipal electo en Huixtla

Pág 5

- Pobladores de Suchiate

Bloquean carretera internacional,

exigen revisar el proceso electoral

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas; MARTES 21 julio 2015

Se desplomó el precio del Rambután

+ 8 mil 474 votos le dieron el triunfo en las 68 casillas instaladas en el municipio.

+ Miles de personas lo acompañaron de su casa de campaña hasta el parque central.

+ Regulo recibió vía teléfono la felicitación del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello.

Por: David López Velázquez.Huixtla, Chiapas.- Julio 19 de 2015.- Conforme a los

resultados publicados por el Consejo Municipal Electo-ral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) del XVI Distrito en esta ciudad, Regulo Palomeque Sánchez, del Partido Chiapas Unido, logra un triunfo arro-llador con 8474 votos del total de 20 mil 500 emitidos por los ciudadanos en las 68 casillas de este municipio, seguido de su competidor del PVEM que obtuvo 5 mil 382 votos, con la diferencia entre uno y otro de 3 mil 92 su-fragios.

Desde las ocho de la noche de este domingo 19 de julio, que pasó a ser una fecha his-tórica para Huixtla con el arrolla-dor triunfo de Regulo Palomeque en las elecciones municipales, miles de personas entre mujeres, hombres, niños, niñas, personas de la tercera edad, gente del cam-po y de las comunidades cercanas, se reunieron en la casa de campa-ña de Palomeque Sánchez, cita en la Avenida Central Norte, esquina con Calle Rodulfo Figueroa, para esperar a su candidato al que lle-varon a la victoria a través de sus votos.

A las 22:00 horas, hizo acto de presencia Regulo Palomeque Sánchez, acompañado de Car-los Eduardo Salazar Gam, Mario González Puón, Edmundo Pérez Armendáriz y de toda su planilla, ante quienes pronunció sus pri-meras palabras de agradecimien-to por ese triunfo que le dieron con su voto y expresó que ni con todo el dinero derrochado pudie-

ron comprar la dignidad de los huixtlecos.Después, a pié seguido de toda la gente, motociclis-

tas, automovilistas, hicieron el recorrido hacia el parque, donde realizó la verbena de la victoria en el que participó Carlos Eduardo Salazar Gam, Mario Puón y Regulo Palo-meque, quienes agradecieron primero a Dios, enseguida a todas las familias del municipio de Huixtla, los votos de confianza que hicieron posible este triunfo arrollador.

A las 11:20 horas, Regulo recibió la llamada del Go-bernador del Estado, Manuel Velasco Coello, quien como mandatario de todos los chiapanecos, le demostró no solo su apoyo, sino también con sus palabras vía teléfono lo fe-licitó por haber salido electo como presidente municipal en las elecciones de este domingo, acción que miles de personas ahí reunidas en la explanada del parque aplau-dieron.

Palomeque Sánchez, agradeció uno a uno el apoyo de toda la gente que lo respaldó de una y de otra manera, así como de su esposa Teresita de León Romo, quien ha sido no solo la compañera de su vida, sino también quien todos los días al igual que toda la planilla, anduvieron bajo el sol y la lluvia caminando en rancherías, ejidos, ba-rrios, colonias, en busca del voto del electorado huixtleco.

No pudo faltar por supues-to el agradecimiento al Goberna-dor de la entidad, Manuel Velasco Coello. Asimismo hizo el reconoci-miento público a los medios de co-municación que estuvieron con él a lo largo de su campaña. Corres-pondió con su inseparable equipo de campaña, mujeres y hombres que con su esfuerzo hicieron este día algo inolvidable para todos.

Eran miles las personas que cantaban, gritaban: ¡Regulo, Regu-lo, Regulo! De esa manera, el acto se prolongó por más de una hora y al final Palomeque Sánchez, bajó del estrado para abrazar a su gen-te, a todas esas personas que hasta el último minuto de este domingo llegaron para estrechar su mano, para apapacharlo y decirle “Señor Presidente”. Marimba, mariachis, todo fue parte de esta gran alegría que culminó después de las doce la noche.

• Al inicio de la temporada se comercializaba en 25 pesos

Marvin BautistaTapachula Chis; JUL 20 (in-

terMEDIOS).- El Representante no gubernamental del Sistema Producto Rambután del estado, Alfonso Pérez Romero, externó la preocupación que existe en el sector ante el desplome significa-tivo del kilogramo de esta fruta, ya que en los últimos días se ha comercializado en cuatro pesos, lo que representante una pérdida de más del 80 por ciento.

Señaló que al inicio de la temporada los productores co-mercializaban el kilogramo de rambután en 25 pesos, pero en la última semana se ha desplomado el precio de manera alarmante, lo que enciende las alarmas entre los más de 2 mil productores que hay en el Soconusco.

Enfatizó que este desplome se generó a la sobreproducción de esta fruta durante esta tempo-rada, que al principio se creía algo positivo, pero aunado a la falta de canales de comerciali-zación, fueron factores que provocaron la caí-da del precio y lo peor que en la zona media y alta de los municipios productores la cose-cha apenas empieza.

“ E s t a m o s preocupados porque en algunas zonas la cosecha apenas inicia y lo hace con estas ma-

las noticias en cuanto al precio de comercialización, por ello los productores han optado por de-jar que la fruta se madure y se pudra en los arboles, ante la falta de compradores en los merca-dos” sostuvo.

Reconoció que vender el kilogramo a 4 pesos representa una perdida considerable para el sector, cuyo precio no alcanza ni para cubrir los costos de pro-ducción, por ello existe incerti-dumbre entre los productores, porque se pondría en riesgo la producción para el próximo año y se dejaría de generar fuentes de empleo.

Para finalizar Pérez Romero hizo hincapié en México no exis-te la cultura del consumo de esta fruta, pese a que el rambután está considera entre las siete frutas más finas del mundo, por ello se exige a las autoridades el apoyo al sector, para la apertura de nue-vos mercados en otros estados del país, ya que actualmente solo se comercializa en el centro de la república. (iM rrc)

Certificado de Reserva de DERECHOS AL USO EXCLUSIVO otorgado por: Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO: 04-2013-100411433300-203 Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16184 Expediente: CCPRI/3/TC/14/20120Teléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected]

www.noticiasdechiapas.net

www.noticiasdechiapas.com.mxEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■

Guadalupe Vega Rivas ■ Keila Velazquez Reyes ■ Guadalupe Córdova ■

Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■

Dulce VerdejoCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■

Jorge Avila Nuño ■ Roberto de los Santos ■ Emilio López ■ Ruperto Portela ■ David López ■ Leopoldo

ConstantinoLCP yA Héctor Carboney Terán Jefe de Redacción

Mario Enrique Ramos RamírezGerente Comercial

Noticias de Chiapas El poder de la noticia en tiempo real, se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio

en 2a. Av. Sur No. 100, PB,Col. Centro, C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General y Editor Responsable

Fundado el 9 de septiembre de 1994

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refleja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es responsable de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujetamos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; martes 21 de julio de 2015

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

El poder de la noticia en tiempo real

- Hasta en 4 pesos el kilo se vendeRegulo Palomeque Sánchez, presidente municipal electo en Huixtla

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas; MARTES 21 julio 2015

Juan Manuel BlancoTAPACHULA, Chiapas; 20 de julio de

2015.- La policía federal división gendar-mería en Chiapas, ha instalado dispositi-vos de seguridad y retenes en el sur de México y en distintos puntos de la fron-tera con Guatemala, para dar con el para-dero del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

En la carretera internacional que conduce a los países de Centroamérica, gendarmes marcan el alto a los vehícu-los provenientes de Guatemala y los que circulan de Chiapas hacia la frontera para realizar una revisión de su vehículo.

Los chiapanecos, han calificado de positivos los operativos en las carreteras federales, al tiempo de solicitar a los gen-

darmes que recorran la zona limítrofe de México con Guatemala para evitar el in-greso del narcotraficante.

Estos operativos forman parte del despliegue policíaco que ordeno la Se-cretaría de Gobernación (Segob) a los Estados de México, Morelos, Hidalgo Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Aguascalien-tes, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Campeche, el Distrito Federal y Chiapas.

La división de gendarmería en el su-reste mexicano, cuenta con una ficha del fugitivo que incluye fotografías recientes difundidas por la Procuraduría General de la República y la recompensa de 60 millones de pesos.

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas; martes 21 de julio de 2015

Gendarmería busca a “El Chapo Guzmán” en la Frontera sur de México

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas; MARTES 21 julio 2015

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; martes 21 de julio de 2015

- Pobladores de Suchiate4

Juan Manuel Blanco

CIUDAD HIDALGO, Chiapas, a 20 de julio de 2015.- Pobladores de esta localidad, bloquearon la carretera que comunica a Méxi-

co con Centroamérica para exigir a las autori-dades electorales la cancelación del proceso electoral, ya que cuentan con evidencias que centroamericanos favorecidos con creden-ciales de elector otorgadas por el ex oficial del Registro Civil, votaron a favor de su es-posa, la candidata a la presidencia municipal por PVEM, Matilde Espinoza Toledo.

Los inconformes denunciaron que du-rante el proceso electoral, Espinoza Toledo conocida como “La Loba del Suchiate”, otorgó recursos económicos, despensas y bicicletas a cambio del voto.

Abundaron que varios ciudadanos no pudieron emitir el sufragio debido a que no aparecían en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo, ciuda-danos guatemaltecos principalmente, si vota-

ron ya que Saúl Alvares López, ex oficial del Registro Civil, hoy encarcelado por extorsión, les otorgó los documentos oficiales para que votarán por la “Loba”.

Javier Ovilla Estrada, presidente de la colonia centro, demandó a la Fiscalía Espe-cializada para la Atención de Delitos Electo-rales (FEPADE) que aplique la Ley en contra de Espinoza Toledo, toda vez que no se pre-sentaron a declarar ante la Procuraduría Ge-neral de la República (PGR) para esclarecer la venta y expedición ilegal de los documentos.

Los inconformes advirtieron que no le-vantarán el bloqueo hasta que las autorida-des se comprometan a llevar hasta sus últi-mas consecuencias la investigación y se meta a la cárcel a “La Loba”.

Mientras tanto, otro grupo de inconfor-mes militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) bloquearon la carretera Jaritas-Ciudad Hidalgo, otro acceso que co-munica a la frontera de México con Guatema-la.

Marvin BautistaSuchiate Chis; JUL 20 (interMEDIOS).-

Ante la ola de inseguridad que se ha incre-mentado durante los últimos días en este municipio fronterizo, zona limítrofe con Gua-temala, habitantes exigieron a las autorida-des el reforzamiento de la seguridad, ya que el índice de violencia se ha disparado drásti-camente.

La luchadora social Imelda Estrada Gar-cía, dio a conocer que son muchos los homi-cidios que han sido cometidos y permanecen en la impunidad, por lo que pidió que las au-toridades correspondientes realicen investi-gaciones a fondo y se puedan esclarecer los hechos.

“Es necesario que las autoridades no nada más vengan a ver qué pasó y se ol-vidan de los casos, que escla-rezcan tantas muertes que han ocurrido y permanecen en la impunidad, entre ellas la última en agravio del joven José Antonio Tino Hidalgo, cuyo hecho lamentable su-cedió el pasado 27 de junio”, explicó.

Reconoció que el con-trabando de mercancías que se da a través de las balsas

que cruzan el río Suchiate, representa un pe-ligro para la población por que muchas veces se generan enfrentamientos por la disputa de los pasos informales, además la gran mayo-ría de los que trabajan en esta actividad son migrantes que han huido de sus países por cometer algún delito.

Señaló que la seguridad en la zona es nula, de manera esporádica se ven recorri-dos de corporaciones policiacas, por lo que es necesario un reforzamiento de la seguri-dad, porque por el río pasan libremente todo tipo de personas y además porque la policía municipal es inoperante e ineficiente.

Hizo un llamado a la procuraduría de justicia, al gobernador del estado Manuel Velasco Coello para que les manden mayor vigilancia porque este municipio está convertido en la “Tijuanita del Sur” debido a la ola de violencia que se ha generado.

Estrada García se sumó al anuncio de la señora Car-men Amparo Hidalgo Ma-rroquín a la marcha que se efectuará el día martes 21 de julio para exigir el escla-recimiento de la muerte del joven Tino Hidalgo. (iM rrc)

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de julio del 2015.- En la adolescencia y pubertad, cuando el cuerpo sufre grandes cambios fisiológicos, es común comenzar a notar dificultad para distinguir bien los objetos o a las personas, de lejos o de cerca, con-fundir letras o números, tener dolor de cabeza, lagrimeo o irritación ocular, por lo que probablemente se padezca un tras-torno de agudeza visual, como miopía, hi-permetropía o astigmatismo.

La agudeza visual es el grado de de-talle con el que el ojo puede distinguir una imagen, señaló Ricardo Rosales Tirado, médico oftalmólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexica-no del Seguro Social en Tapachula.

Advirtió que en la adolescencia los trastornos de la vista son problemas fre-cuentes, por lo que es importante identi-ficar y tratar lo más pronto posible estos trastornos, en particular la miopía, que es cuando la luz que entra al ojo se enfoca de manera incorrecta, haciendo que los obje-tos distantes aparezcan borrosos.

Por su parte, la hipermetropía es la anomalía del ojo que consiste en la im-posibilidad de ver con claridad los obje-tos próximos y se debe a un defecto de convergencia del cristalino, que hace que los rayos luminosos converjan más allá de la retina. El astig-matismo se refiere al defecto del ojo que provoca que se vean algo deformadas las imágenes y poco cla-ro el contorno de las cosas.

Por lo que urgió a los adolescentes de entre 12 y 15 años a acudir periódica-mente a revisión a su Unidad Médica Fami-

liar de Adscripción, para evitar complica-ciones que lo lleven a perder la vista en uno o ambos ojos, si no se corrigen estos trastornos.

Finalmente, hizo hincapié a padres y madres de familia, para que pongan ex-trema atención en sus hijas e hijos, a fin de detectar si padecen de algún defecto visual y acudir a los servicios PrevenIM-SS, para que un grupo de especialistas médicos determinen los procedimientos a seguir para resolver sus problemas de salud visual.

Habitantes Exigen Reforzamiento de Seguridad Fronteriza ante el Incremento de Violencia

Bloquean carretera internacional, exigen

revisar el proceso electoral

Identifique enfermedades visuales en la adolescencia para tener mejor calidad de vida: IMSS

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas; MARTES 21 julio 2015

+ Al ser contabilizadas las 37 casillas en total el PVEM obtuvo 4968 votos.

+ La diferencia es de 1283 sufragios más, sobre lo obtenido por Chiapas Unido.

Por: David López Velázquez.Villa Comaltitlán, Chiapas.- Julio 20 de

2015.- De acuerdo a los resultados dados a cono-cer por el Consejo Municipal Electoral del Institu-to de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en esta localidad, el triunfo es para “El Conta” Ma-nuel de Jesús Cruz Coutiño, abanderado del Parti-do Verde Ecologista de México (PVEM) al obtener un total de 4 mil 968 votos.

Al ser entrevistado en su domicilio, la maña-na de este lunes 20 del mes en curso, Manuel de Jesús Cruz Coutiño, candidato electo a presiden-te municipal para el trienio 2015 – 2018, en este municipio, dijo que gracias a Dios fue una jornada electoral bonita y muy limpia donde el pueblo es el que decidió al permitirle sacar una ventaja muy amplia sobre su seguidor más cercano, como lo fue la candidata de Chiapas Unido que logró 3 mil 685 sufragios.

Afirmó, fue un triunfo contundente y por ello consideró tener la camisa bien puesta porque sabe que es un gran compromiso con el pueblo de Villa Comaltitlán, como es el de servir y gestionar obras de impacto social que saquen del atraso a su municipio, con el respaldo de su cabildo y de su esposa Claudia López Aguilar, quien estará al frente del DIF Municipal.

Atender el rezago de salud, es lo primordial dentro de su proyecto, agregó, porque es triste y lamentable que habiendo más de 29 mil 500 habitantes, preocupa que la gente que habita en zonas de alto grado de marginación, tanto de la zona alta, como baja, no tienen derecho a la aten-ción médica como todos.

Comentó que hay personas que se mueren en el camino en el trayecto para llegar a Huixtla o Mapastepec, lugares más cercanos que buscan para su atención médica, por lo que en su proyec-to le interesa que el Centro de Salud, cuente con hospitalización, farmacia, medicamentos, quiró-fano y más médicos que atiendan las necesidades de la población las 24 horas.

Dejó en claro que atenderá rubros como el de infraestructura y educación entre otros, pero también el de salvaguardar la integridad física de las y los comaltitlecos, porque la población se encuentra rodeado de ríos que tienen más de 25 años no han sido desazolvados, entonces añadió, adquirirá maquinaria para que desazolven esos ríos y la gente no viva con un Jesús en la boca cada vez que se presentan las fuertes lluvias, como el caso del 29 de junio, que pasaron una o dos horas de lluvia para que se abriera una ventana por el Ejido Pashtal y pusiera en riesgo a sus habitantes como a los del Ejido Salvación.

Después que reciba su constancia de mayo-ría de votos, Cruz Coutiño, expresó que como per-

sona del campo, piensa regresar a las comunida-des a reafirmar el compromiso de obras y agrade-cerles el voto, porque aunque hubo mucho dinero de por medio y hubieron personas que vendieron su dignidad, la mayor parte votó por una mejor opción y porque quieren ver el progreso en este pueblo.

Agradeció la confianza del gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello, de quien dijo es una gran persona, el mejor gobernador que va a tener en la historia nuestro Estado y considera que con él tendrá mucho apoyo, al igual que de los diputados federales ya electos, como se lo han refrendado. Dijo que le habló Judith Torres Vera, diputada local electa y le reafirmó todo el apoyo para su municipio, entonces lo que a él le queda es presentarle los proyectos y pedirle esos apo-yos para sacar adelante a Comaltitlán. Además, hizo lo mismo esta mañana el líder del PVEM en la entidad, Eduardo Ramírez Aguilar, quien le ha-bló para felicitarlo y ofrecerle también el respal-do total.

Por último, envió un mensaje a su pueblo a quien aseguró va a trabajar con humildad como ya se los dio a conocer al reunirse con toda la gente que llegó a felicitarlo y a quienes dijo no provocar a nadie para evitar conflictos o enfrentamientos y tampoco caer en confrontaciones, porque si quie-ren ser algo diferente se debe tener humildad y esa es la principal bandera con la cual habrá de trabajar en los tres años de gobierno. Agradeció a todos los votantes que tuvieron la confianza en su proyecto, en él como persona, a quienes todos conocen como “El Conta”, que a pesar de todos los comentarios en contra, salieron a votar y refren-dar ese compromiso, por eso recalcó, trabajarán hombro con hombro con todos para no fallarles.

Marvin BautistaTapachula Chis; JUL 20

(interMEDIOS).- Empresarios del sector turismo buscan promocionar a Tapachula como destino turístico en Guatemala y en diversos estado de la república mexicana ya que existen factores positivos, como la oferta de más asientos de avión por parte de las dos aerolíneas que operan en la ciudad y la llegada de un equipo de futbol profesional, que podrían generar una importante derrama económica.

En Representación de los empresarios, Alfredo Gálvez dio a conocer que agencias de viajes, hoteles y restaurantes han unido esfuerzos para implementar un proyecto turístico denominado “Tapachula con amor y futbol”, producto enfocado al mercado centroamericano y a la costa de Chiapas, donde se busca potencializar a la zona con la llegada del equipo Cafetaleros de Tapachula, ya que la gente es cien por ciento futbolera.

Señaló que se ha establecido programas de promoción y difusión a través de los cuales se busca generar una mayor afluencia turística, por ello a partir del próximo 25 de julio se iniciará con la promoción en el departamento guatemalteco de Xela y en el Municipio de Mapastepec de la costa chiapaneca.

“Lo que buscamos como iniciativa privada es generar un movimiento económico en la zona, pretendemos que con este proyecto los guatemaltecos pernocten una noche en Tapachula y los de la costa vengan al partido y derramen su economía en alimentos y servicios, por ello como sector nos preparamos

porque el futbol mueve a muchos aficionados de otros estados y lugares” sostuvo.

Reconoció que de acuerdo al incremento de los asientos de avión por parte de las aerolíneas en el Soconusco durante el periodo vacacional de verano se espera un repunte turístico entre el 25 al 35 por ciento, por ello la iniciativa privada se ha evocado a la mejora de las condiciones de promoción y difusión de los destinos que hay en la región.

Para finalizar hizo mención que el mercado de Guatemala, es un nicho potencial para el Soconusco, principalmente porque el valor de su moneda les favorece en las transacciones comerciales que realicen, por ello se ha puesto un mayor énfasis en la difusión de destinos turísticos y ahora se da venden paquetes con el plus de asistir a un partido de futbol profesional. (iM rrc)

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; martes 21 de julio de 2015 5

Cafetaleros de Tapachula Será un Atractivo para

Atraer al Turismo

Manuel de Jesús Cruz Coutiño, presidente municipal electo

de Villa Comaltitlán

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas; MARTES 21 julio 2015

Tapachula, Chiapas, 20 de julio.-- Has-ta las instalaciones del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se presentó la enfermera Victoria Gómez López de 42 años de edad, para denunciar la desaparición de su hijo David Daniel Ayala Gómez de 22 años de edad, señalando que este trabaja como profesor de preescolar en Acapetahua Chiapas, pero que tiene que via-jar constantemente a Tapachula a la superviso ría a dejar y traer documentación, lamentable-mente enfermo de Chikungun-ya, motivo por el cual decidió quedarse con sus primos en Tu-zantán.

Viajando los lunes a tem-prana hora a su centro de labo-res y regresando los viernes por la tarde, pero el pasado día 6 del mes y año en curso salió indi-cando que viajaría a Tapachula, para dejar una documentación en la super visitaduría y a partir de ese día ya no supieron de él.

Indicó que tuvo que dejar pasar las 72 horas para denun-ciar los hechos, indicando que es de complexión delgado, mo-reno claro, cabello negro y la-cio, de ojos verdes motivo por el cual le apodan “El Gato” cuenta con 22 años de edad, técnico en enfermería, dándose inicio a la averiguación previa correspon-

diente por el delito de desaparición de per-sona. POR / Mariela Moreno López

- Lleva 14 días ausente de su hogar

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; martes 21 de julio de 2015 6

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

918 64 8 30 85

Angustiada madre denuncia desaparición de su hijo

Niño huye de su casa por presunto maltrato

- Ante los abusos de parte de su familia un niño decidió escapar de su hogar

Tapachula, Chiapas, 20 de julio.-- Un niño de tan solo 9 años de edad, tomo la decisión de escapar de su hogar por los malos tratos que le daban sus padres, cuando deambulaba en la calle pidió el apoyo al personal de la Policía Municipal Mando Único, los uniformados por órde-nes superiores lo canalizaron al DIF mu-nicipal donde lo atienden y el Procurador para el Infante se encargara de realizar las investigaciones.

El infante dijo llamarse Kevin Pérez Gabriel de 9 años de edad, dio a conocer a los uniformados que tiene su domicilio en la 53ª Calle Oriente Callejón Burbuja y a orillas del rio Texcuyuapan en la colonia 5 de Febrero.

Señaló a los uniformados que se escapó de su casa porque su mamá de nombre Odilia Pérez Gabriel, todos los días lo obliga a ir a trabajar en limpiar los mato-rrales de la orilla de las banquetas para que los dueños de las casas le paguen y le exige que tenga que llevar a la casa 100 pesos diarios.

Lamentablemente cuando regresa a casa sin dinero, es mal-tratado verbal y físicamente por su progenitora, dijo estar cansado de esta mala vida de los constan-tes abusos de su madre, además dijo que no le queda tiempo para ir a la escuela ya que no quiere ser un analfabeta.

Señalo que terminó el 4ª

grado y paso a 5ª ya que estudia en la es-cuela primaria Francisco Villa que se lo-caliza en la misma colonia, afirmo que no quiere regresar a su casa por temor a ser maltratado por su madre.

El niño se encontraba deambulan-do por la calle llorando una joven mujer quien pidió la omisión de su nombre tras-lado al infante con los elementos policía-cos del Palacio Municipal y se los entregó a los municipales, donde el oficial dio a co-nocer los hechos a sus superiores quienes indicaron que el niño fuera trasladado a la base operativa de la Secretaria de Segu-ridad Pública Municipal y presentado al departamento Jurídico quien se encargó de los trámites correspondientes ante el DIF Municipal, para que se atendido de inmediato su caso. POR / Mariela Moreno López

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas; MARTES 21 julio 2015

Tapachula, Chiapas, 20 de julio.-- Personal de la Policía Federal División Ca-minos, arribaron al kilómetro 124+200 al filo de las 07:30 horas para instalarse en el puesto de control de verificación Especializada en Autotransporte y aten-ción a hechos de tránsito, escucharon que de entre los matorrales una voz fe-menina solicitaba el auxilio, los oficiales al acercarse se percataron que una joven mujer se encontraba con la ropa desga-rrada y sangrando de sus partes nobles, ante estos hechos se acercaron para ver en que podían ayudarla, fue en ese mo-mento que dos sujetos salieron corrien-do entre los matorrales.

Los federales de inmediato salieron en persecución ya que vieron que estos tenían los pantalones a la altura de las rodillas y a pesar que llevaban ventaja no podían correr rápido, y metros adelante fueron alcanzados por los oficiales, estos tenían manchada la ropa de semen y san-gre, al aplicarles una revisión corporal a quien dijo llamarse Ezequiel Díaz Ruiz de

38 años de edad, alias “El Cheque” se le aseguró un verduguillo con filo, este dijo ser originario de la colonia San Marcos municipio de Tecpatan Chiapas, asimis-mo se le aseguro un envoltorio que con-tenía una yerba verde con las caracterís-ticas de la mariguana.

Mientras que su cómplice le fue asegurado un envoltorio de mariguana y un cigarrillo con el mismo enervante, ambos fueron sindicados por su víctima de quien por razones obvias se omite su nombre, de ser los mismos que momen-tos antes la habían golpeado y desgarra-do su ropa, la inmovilizaron y abusaron sexualmente, siendo una violación equi-parada y tumultuosa, motivo por el cual fueron trasladados hasta la Procuraduría General de Justicia del Estado y puestos a disposición de la Fiscalía Especializada de los derechos de las mujeres.

Ya estando detenidos lugareños que tienen su negocio a la orilla de la carre-tera cerca de donde fueron detenidos los violadores, los sindicaron de ser asaltan-

tes y ladrones de camiones de pasajeros, y que son muy violentos cuando cometen los atracos por tal motivo todo mundo les tiene miedo y mantienen atemorizada a la población, señalaron que el día 7 de julio asaltaron con lujo de violencia un camión de la línea ADO, piden que sean

investigados y castigados con todo el peso de la ley, por los delitos de violación equiparada y tumultuosa, y asalto y robo con violencia a camiones de pasajeros. POR / Mariela Moreno López

- En la Colonia El Confeti- Frente a la Coca-Cola

D E S T A C A D A S

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; martes 21 de julio de 2015 7

- Policías Federales División Caminos

Detienen en flagrancia a par de violadores

Delincuentes roban una Toyota estacionada

Tapachula, Chiapas, 20 de julio.- Amantes de lo ajeno hasta el momento no identificados, como si desafiaran a las autoridades, están a la casa de sus vícti-mas estudian por días los movimientos de las personas, cuantos habitan el domi-cilio que robaran, a qué hora salen a qué hora regresan, y cuando ya están seguros y todo estudiado esperan a que las vícti-mas salgan de su hogar para ellos poder ingresar hábilmente y robar todo lo de valor que encuentren a su paso.

En esta ocasión los delincuentes en-traron a robar a la casa que se ubica en la manzana 22 lote 4 de la Calle Ferroca-rriles de la colonia El Confeti, de donde lograron un botín consistente en dos te-levisiones de plasma una de 32 pulgadas y la otra de 12, señalando el agraviado Arauz Pérez de 59 años, que al filo de las 05:40 horas, salió de su casa con destino

a su trabajo.Al regresar por la tarde la propieta-

ria del inmueble que le renta el cuarto le dijo que le habían entrado a robar y la puerta de la casa se encontraba abierta, pero desconocía quién o quiénes eran los responsables.

Al entrar al inmueble dio percato que le robaron 2 televisiones pantalla de plasma una de 32 que estaba sobre un mueble y otra de 12 pulgadas que man-tenía en el buro de su cama, así como una bicicleta tipo montañesa rodada 28 con placa 48419, un radio y una Tablet, mo-lesto salió de nueva cuenta de su casa y fue a denunciar los hechos ante el repre-sentante social de la Procuraduría Gene-ral de Justicia del Estado, por el delito de robo con violencia a casa habitación en contra de quien o quienes resulten res-ponsables. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 20 de julio.-- Delincuentes hasta el momento no identificados, robaron una

Toyota que se encontraba estacionada en la 10a Avenida Norte entre 25a y 23a Calle Poniente de la Colonia 5 de Febrero, frente a las instalaciones de la empresa embotella-dora de Coca Cola, sin dejar rastro alguno de la unidad automotriz.

La víctima en esta ocasión fue el señor Alfonso Gamboa Solís de 40 años de edad, quien dio a conocer que tiene su domicilio en la colonia Pobres Unidos, señalando que salió de su hogar al filo de las 06:00 horas para ir a trabajar, para ello se trasladó a bor-do de su camioneta marca Toyota pick up color roja, modelo 1987 con placas de cir-culación DA 26 290 del Estado de Chiapas.

Dejando estacionada y bien cerrada su camioneta sobre la 10ª Avenida Norte y 25ª

Calle Poniente, y se metió a trabajar, hasta la hora de salida que es a las 23:00 horas, al salir se llevó la amarga sorpresa al percatar-se que su camioneta no se encontraba don-de la dejo estacionada, al no encontrarla le pregunto a varias personas y a sus compa-ñeros, pero nadie la supo dar razón, camino por diferentes calles buscando la unidad au-tomotriz sin encontrarla.

Sus compañeros le aconsejaron que reportara el robo al servicio de emergen-cias 066, para que el radio operador vía ra-dio lo pusiera de conocimiento a todas las corporaciones policíacas y posteriormente se trasladó ante el representante social de la Procuraduría General de Justicia del Es-tado, para denunciar el delito de robo con violencia y agravado de vehículo en contra de quien o quienes resulten responsables. POR / Mariela Moreno López

Amantes de lo ajeno entraron a robar a

casa habitación

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas; MARTES 21 julio 2015

Tapachula, Chiapas; martes 21 de julio de 2015 8D E S T A C A D A S

SITIO DE TAXIS SANTO DOMINGO OFRECE SUS CORRIDAS DIARIAS DE: ESCUINTLA-TAPACHULA-ESCUINTLAHACEMOS VIAJES ESPECIALES - SERVICIO LAS 24 HORAS.TELEFONO: 918-64-4-05-58ESTAMOS PARA SERVIRLES EN: “BOULEVARD BENITO JUAREZ” ENTRONQUE CON CARRETERA FEDERAL ESCUINTLA, CHIAPAS

Localizan abandonado vehículo con reporte de robo

Intentó quemar la casa de su vecina

Tapachula, Chiapas, 20 de julio.-- Personal de la Policía Es-tatal Fronteriza, al realizar su recorrido de vigilancia en preven-ción del delito, al transitar por la 10a Avenida Sur y 2a Calle Poni-ente, se percataron que dos su-jetos agredían a una joven que se encontraba sentada sobre la ban-queta, estos al ver la patrulla que se aproximaba salieron corriendo para darse a la fuga.

Los uniformados bajaron de la patrulla y pie a tierra se inició una persecución, dándoles alcance metros adelante al ser cuestionados estos dijeron lla-marse Israel Vázquez Velázquez de 24 años de edad, con domi-cilio en la colonia Janeiro ubicada al norte poniente de la ciudad, mientras que su cómplice Juan Escobedo Velázquez de 18 años de edad, con domicilio en el Cantón los Hules del Municipio de Metapa de Domínguez, una vez detenidos fueron llevados ante la víctima de nombre María Fernanda Flores Cruz de 19 años.

Quien los sindico de ser los mismos que momentos antes bajo amenazas de muerte le robaron su teléfono celular marca LG de color blanco con negro, al aplicarles una re-visión corporal a los detenidos a Israel en la

bolsa derecha delantera del pantalón le en-contraron el teléfono en mención, mismo que fue identificado por la agraviada los de-tenidos fueron trasladados a la base opera-tiva del sector V de la Policía Estatal Preven-tiva y a petición de la parte agraviada fueron puestos a disposición del representante so-cial de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por el delito de robo ejecutado con violencia y agravado, pandillerismo y lo que les resulte. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 20 de julio.-- Per-sonal de la Policía Municipal Mando Único al realizar su recorrido de vigilancia en prevención del delito este lunes en el trans-curso de la mañana al circular sobre la car-retera de la Segunda Sección de Tinajas, tu-vieron a la vista un vehículo que fue robado por la madrugada.

Señalaron los uniformados que al mo-mento que realizaban su recorrido por las diferentes colonias, rancherías, cantones y ejidos, al transitar sobre la carretera que conduce de esta cabecera municipal a la segunda sección de Tinajas, localizaron el vehículo marca Chevrolet Cavalier modelo 2002 color arena con placas MUS-81-14 del Estado de México propiedad de Marco Antonio Rojas Rivas, quien lo reporto prim-eramente al servicio de emergencias 066.

La víctima se presentó ante el repre-sentante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para denunciar el delito de robo con violencia de vehículo en contra de quien o quienes resulten respon-sables, dándose inicio a la averiguación pre-via 560/CO49-CT2/2015, el fiscal giro el oficio 1192/2015 de localización y presen-tación del automotor.

Los municipales localizaron el vehí-culo el cual se encontraba abandonado, mo-

tivo por el cual solicitaron la intervención del Ministerio Público que lo reclamaba para que diera fe de la unidad automotriz, asimismo se le dio aviso al propietario para que se presentara ante el ´representante social de la Procuraduría General de jus-ticia del Estado y acredite la propiedad, el vehículo por medio de una grúa fue trasla-dado a la base operativa de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal. POR / Mariela Moreno López

- Ella le llamó la atención porque quemaba basura

Tapachula, Chiapas, 20 de julio.- En los primeros minutos de este lunes personal de la Policía Municipal Mando Único, fueron alertados que un menor al ser reprendido por quemar basura en represalia intentaba incen-diar la casa de sus vecinos, los uniformados evitaron que la casa de la vecina terminara en cenizas, el menor fue detenido por sindi-cación de la denunciante el adolescente fue trasladado a la base operativa de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal donde quedo en calidad de presentado en los pasillos a dis-posición del Juez Conciliador y Calificador.

Señalaron que la señora Gloria Luz Díaz Morales, descubrió que el menor se encon-traba quemando basura cerca de su hogar en la Central Sur y 16ª Calle Oriente, le indi-co al menor que no estuviera quemando los desechos y este se molestó ante la llamada de atención y no hizo caso como represalia tiro la basura ardiendo al hogar de su vecina.

La asustada mujer solicitó el auxilio de los Policías Municipales Mando Único, quienes acudieron al lugar y auxiliaron a señora Gloria Luz y trasladaron a la base municipal a Josué Eliseo Vicente Torres de 17 años de edad, con domicilio en la 3ª Avenida Sur y 20ª Calle Ori-ente el cual quedo a disposición del Juez Con-ciliador y Calificador para ser entregado a sus progenitores. Por / Mariela Moreno López

Detiene en flagrancia a dos ladrones de

teléfonos celulares

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas; MARTES 21 julio 2015

SEÑORAS Y SEÑORES, damas y caballeros:NEFTALI DEL TORO

GUMAN, virtual Presidente electo de

Tapachula…FALTA CONFIRMAR el resultado

final, pero cuando el cohete suena, es hora de festejar…

Y EL TRIUNFO DE NEFTALI es normal..Era el mejor de todos los que buscaron el máximo cargo político de la ciudad…Así de simple, así de sencillo…

Y NOS DA GUSTO POR TAPACHULA..Neftalí representa la esperanza de que la ciudad mejore en todos sus aspectos…Hay que tenerle fe y hay que apoyarlo.…

ESPEREMOS QUE LOS encargados de contar los votos den los resultados finales, para que se confirme la buena nueva, aunque al Fígaro le gusten más, las buenas viejas…

CUANDO ESTO SUCEDA, que los ganadores sean los suficientemente humildes para recibir la victoria, y los perdedores tengan la suficiente categoría para aceptar la derrota..

TODOS LOS CANDIDATOS merecen nuestro respeto y nuestro aplauso porque no es fácil meterse al escabroso mundo de la política……

ES UNA ACTIVIDAD donde te desnudan hasta el espíritu y meterse de político, es simplemente exponerte a que te crucifiquen, sin ser Jesucristo…

NEFTALI TIENE TODO para ser buen Presidente Municipal..Pero que no lo diga; ¡¡que lo haga!!…

TODO ES CUESTION DE voluntad, capacidad y humildad…

INTEGRAR UN EQUIPO DE trabajo profesional y comprometido…

YA DE CHAMBONES y de chamaquitos caguengues en las dependencias municipales, los tapachultecos están hasta la monja…

GENTE SERIA, RESPONSABLE, con categoría..Con verdadero deseo de servir a la ciudad..No payasos que no sirven para nada…

NETALI DEL TORO GUZMAN tienen que tomar en cuenta que si la cabeza anda bien, el cuerpo anda mejor…Ahí está la clave….

NEFTALI DEL TORO GUZMAN: ¡¡Palabra que cumple!!...Vamos a ver si es cierto… Bendiciones Tapachula…

ALGO QUE HAY QUE destacar: La tranquilidad y el respeto con que se llevaron a cabo las elecciones en la ciudad…

TUVIMOS LA OPORTUNIDAD de recorrer varias casillas y todo mundo

tranquilo…LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

dejándose notar; pero sin reportar casos graves…

EL UNICO CASO fue cuando doña Tere la dere, se la quiso romper al Fígaro; pero eso nada tuvo que ver con las elecciones...

RESULTA QUE EL locuaz señor se quedó viendo a una jovencita de no malos bigotes y doña Tere no lo soportó…

QUE EN TUXTLA GUTIERREZ, Paco Rojas, del PAN, le iba ganando a Fernando Castellanos y oiga usted, de mantenerse éste resultado, alguien en Chiapas va a sufrir de chorrillo…Esperemos para saber los resultados finales…

Y EN MAZATAN se confirmó que no todo se compra con dinero..Que con dinero se compra lo barato…

RICARDO ORTEGA VILLARREAL, un candidato pobre, le ganó a un candidato rico..

GANO EL VERDE y bien ganado..Perdió el PRI y bien perdido, porque los priistas, a la hora de elegir a su candidato, no supieron elegir..En la falla, llevaron la derrota…

EN CAHOATAN SE PRESENTO un fenómeno todavía no confirmado; pero cuando el río suena, cuidado con las piedras…

DE ACUERDO A REPORTES que nos llegan, ganó Jesús Milla Castillo, que sería el primer Diputado Local, expresidiario en Chiapas..Increíble; pero ahí está…

UNA MUESTRA PRECIOSA de como se maneja la política en Chiapas…

Y EN SUCHIATE, otro monumento a la corrupción: Dicen que ganó “La Loba”, la mujer o exmujer del que hacía los cobros ilegales en la entrada de Suchiate..Hermoso el asunto…Dice la vieja que no sabía…No??..Estaba muerta o andaba de parranda..

POBRE SUCHIATE, volvió a quedar en manos de los últimos caciques que lo tienen bajo la suela del zapato…Neta que los “suchiatenses” son masoquistas…

EN TUZANTAN GANO el PRI..Así que no todo Chiapas es verde…Y que conste, Rodolfo Navarrete Meza, que se perfila como ganador, siempre se manejó tranquilo y con respeto…Que bueno…

AHORA ESPEREMOS que venga lo que sigue..La confirmación de triunfo

para los ganadores y el respeto y buena actitud, de los perdedores…

LA VIDA, DE UNA U OTRA forma tiene que seguir y nosotros con ella, aunque no querramos…Hasta que estiremos la pata o se nos funda la televisión..

LA QUE GANO EN la última jugada del segundo tiempo extra, fue la Selección Mexicana en la “Copa Oro” que se juega en Estados Unidos…

VAYA MANERA DE FALLAR de los delanteros mexicanos..Un partido que pudieron ganar fácilmente, lo llevaron hasta el final y gracias a ese penalti que les marcaron a su favor, ganaron…Con angustias; pero lo hicieron….

LOS QUE PERDIERON en Tuxtla Gutiérrez, fueron los “Cafetaleros de Tapachula”…

CAYERON 3 A 1 frente a los “Jaguares de Chiapas” y la diferencia entre uno y otro equipo fue notoria…

AHORA ESPERAMOS EL debut de los “Cafetaleros” en Tapachula, para saber a que le tiramos cuando soñamos, con tener un buen equipo de fútbol profesional en la ciudad. Hummm…

OGAN, SIGUEN APARECIEDO las cantinas y centros botaneros en Tapachula..

FIELES A SU COSTUMBRE, las autoridades municipales permiten la apertura de dos cantinas semanales y oiga usted, cuando se vayan, nos van a dejar una gran laguna de trago…

POR CIERTO, A TAPACHULA llegó un botanero con todo el concepto de los que hay en Tuxtla Gutiérrez y lo instalaron donde antes estaba “Mi Ranchito”…

MAGNIFICA ATENCION, cuentas exactas, muy sabrosa botana, precios adecuados, música continua de todo tipo, buenos comediantes..De verdad, algo muy diferente a todo lo que hay en la ciudad…Un negocio que llegó, para quedarse…

HASTA EL NOMBRE lo tiene suigéneris: Se llama “La Palapa de mi Mamá”, y nada tiene que ver con doña Tere la dere..…Se los recomendamos, neta…

PARA COMENZAR LA semana, ya estufas..Pórtense como les dé la gana; pero sean felices: Solo los grandes hombres, pueden tener grandes defectos…Hasta mañana…

OPINIÓN

TIJERETAZOSFÍGARO

Tapachula, Chiapas; martes 21 de julio de 2015 9

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas; MARTES 21 julio 2015

Acapulco, Guerrero; 20 de julio de 2015.- El Director General de la CFE, Doctor Enrique Ochoa Reza,

inauguró la 28ª Reunión Internacional de Ve-rano de Potencia, Aplicaciones Industriales y Exposición Industrial del Institute of Electri-cal and Electronics Engineers (IEEE) Sección México.

El objetivo de esta reunión anual es mos-trar los avances y perspectivas de crecimiento del sector eléctrico mexicano en el marco de la Reforma Energética.

El IEEE agrupa a más de 426 mil inge-nieros, estudiantes de ingeniería, científicos y otros profesionistas del sector en más de 160 países. El capítulo México tiene más de 4 mil miembros y fue fundado hace 93 años.

Como parte de la inauguración de esta reunión, el Doctor Ochoa Reza dio la conferen-cia “Los retos de la CFE ante los cambios del sector eléctrico”. En su ponencia explicó que con la Reforma Energética, esta empresa pro-ductiva del estado tiene como objetivo princi-pal generar energía eléctrica a menor costo, de mayor calidad y con procesos más amiga-bles con el medio ambiente.

Recalcó que parte fundamental para lo-grar estos objetivos es reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de energía eléctrica que tiene la CFE. Ochoa Reza dijo que la meta de la empresa es disminuir en un punto porcentual este tipo de pérdidas en la CFE de forma anual.

El objetivo se ha cumplido, dijo, ya que en 2012 se registraron pérdidas de 16%, mien-tras que para el 2013 las pérdidas disminuye-ron a un nivel del 15%. En 2014, las pérdidas continuaron a la baja y se ubicaron en un 14%. Ochoa Reza dijo que el objetivo es concluir el 2015 con un nivel de pérdidas técnicas y no

técnicas de cerca del 13%.Para 2018, la meta de la empresa es re-

ducir el nivel de pérdidas a niveles de entre el 10% y el 11%, de tal forma que la próxima ge-neración de mexicanos pueda llevar a que las pérdidas técnicas y no técnicas de la CFE se ubiquen entre el 6% y el 7%, en línea con el promedio de la OCDE.

Para lograr este objetivo, dijo Ochoa Reza, la CFE ha invertido de enero a junio de este año 2 mil 435 millones de pesos en pro-yectos para reducir este tipo de pérdidas.

Al concluir su conferencia y después de responder a varias preguntas a micrófono abierto del público, el Doctor Ochoa Reza rea-lizó un recorrido por la exposición industrial. En esta exposición, la CFE colocó stands jun-to con más de 100 empresas del ramo, tanto nacionales como internacionales, como Aben-goa, Condumex, Siemens, Schneider y Viakon.

En esta edición, habrá un total de 250 conferencias, entre ellas las de 105 profesio-nales que laboran en la CFE, así como exposi-ción de equipo y material eléctrico de última generación.

En el evento también participaron René Trejo Orduña, Presidente del IEEE, sección México; Salvador Portillo Arellano, Vicepresi-dente de la CANAME; y el Presidente del Área Eléctrica de la Academia de Ingeniería de Mé-xico, Julián Adame Miranda, entre otros.

Por parte de la CFE asistieron Luis Car-los Hernández Ayala, Director de Operación; Roberto Vidal León, Subdirector de Distribu-ción; José Guadalupe Valdez García, Subdirec-tor de Energéticos; el Capitán Gustavo Cuevas Gutiérrez, Subdirector de Seguridad Física; y Román Ramírez Rodríguez, Coordinador de Protecciones, Comunicación y Control.

OPINIÓN Tapachula, Chiapas; martes 21 de julio de 2015 10

Ochoa Reza inauguró la 28ª reunión internacional de verano del IEEE

• Riesgo de que se reduzca dotación de agua del Río Colorado

• Campesinos reciben apoyo del sena-dor Manuel Cota JIménez

México D. F.; 20 de julio de 2015.- La Con-federación Nacional Campesina manifestó hoy toda su solidaridad con los productores de Baja California, ante la amenaza de que se les reduzca la dotación de agua que reciben por el caudal del Río Colorado debido a la fuerte sequía que afecta al sur de los Estados Unidos desde hace cuatro años.

Francisco Javier Cital Camacho, presiden-te de la Liga de Comunidades Agrarias y Sin-dicatos Campesinos de esa entidad, anunció que el problema se elevará a rango de tema central, dada su importancia social, en el congreso nacional de la CNC que se realizará en agosto próximo, para que la principal or-ganización campesina del país que preside el senador Manuel Cota Jiménez, en su calidad de presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara Alta, logre el con-senso de los legisladores a fin de que se emi-ta un Punto de Acuerdo con el concurso de las Comisiones Unidas del Senado en defensa de los productores mexicanos.

Acompañado de sus asesores Manuel González y Luis Granados Pacheco, el diri-gente informó que en su visita a la capital del país logró de inmediato la solidaridad del líder de la CNC y senador por Nayarit, quien coincidió en que no es justo que la sequía en la Unión Americana trate de apaciguarse a costa de la reducción del agua que por acuer-do internacional se tiene con México.

“Nuestra preocupación central es que se afecte a todo el Valle de Mexicali y el asunto

tiene que ver con el Tratado Internacional de Límites y Aguas con Estados Unidos (CILA). Estamos en tiempo para atender el proble-ma, pero corresponde al Senado hacerlo de manera oficial”, dijo Cital Camacho, tras de explicar que los estados afectados por la se-quía sin precedente en el vecino país son los de California, Nevada, Arizona y Nuevo Méxi-co, aunque son los dos primeros los que afec-tarían al estado mexicano de Baja California.

De acuerdo con el acta 242 de la CILA, la dotación de agua a México por el Río Colo-rado es de 1850 millones de metros cúbicos anuales, volumen que está en riesgo para una parte de los productores que siembran en el Valle de Mexicali alrededor de 100 mil hectáreas por ciclo productivo.

“Hay un antecedente, en el sentido de que el propio Senado de la República pidió información que no se ha concretado. Nece-sitamos una medida más enérgica y que toda la Confederación Nacional Campesina exija que se emita una exhortativa en nuestro con-greso de agosto sobre este tema del agua y la serie de amenazas que si bien no se han cum-plido cada vez son más notorias por parte de los vecinos del norte”, dijo Cital.

La fuerte sequía que pega a California va por su cuarto año de afectar el vergel que ha surtido de frutas y hortalizas durante déca-das a Estados Unidos, por lo que la situación es desesperada entre los habitantes de esa región, donde el 80 % del líquido se dedica a la agricultura. Según Cital, en ese estado el recurso acuífero se utiliza también para la producción de energéticos –gas y refinación de petróleo--, así como en el cultivo de mari-huana controlada.

Sequía de Estados Unidos repercute en México

- Solidaridad de la CNC con productores de Baja California

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas; MARTES 21 julio 2015

Ese escritor cautivador como lo es Paulo Coelho afirma: “Todos los días DIOS nos da un momen-

to en que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. El instante mágico es el momento en que un sí o un no, pueden cambiar toda nuestra existencia.”

Para darle un giro de 180º a tu existencia, es necesario limpiar todas las telarañas mentales, esa maraña de actitudes y hábitos negativos que te dicen “no se puede” “eso no es para mí” “no lo merezco”, que te llevan, a vivir sin detonar tus dones, sin saber que tienes reservas de vida y un po-tencial ilimitado que ni siquiera cono-ces.

Decídete HOY a acariciar al Maes-tro que vive en tu interior, recibe el milagro del nuevo amanecer con una actitud mental positiva, te sorprende-rán los resultados, eliminarás los mie-dos, se irán a la basura los cálculos negativos sobre el futuro, las ansieda-des y dudas, que debilitan tu mundo interior, llegará a ti el paradigma po-sitivo acerca del mundo y de cuanto hay en él.

HOY, date oportunidad de hacer una práctica espiritual, piensa sólo en positivo, contra viento y marea man-tén una actitud mental positiva, será el punto de partida para esperar el arribo de lo mejor. Hay personas que cada mañana tienen actitudes negati-vas y esperan lo peor; lo increíble es que las expectativas que creas… ¡se cumplen!

“Ten cuidado con lo que piensas, porque bueno o malo… se te va a ha-cer realidad” Una actitud positiva te reencuentra con la esencia de la vida: la salud, el amor, el equilibrio, la ar-monía, la alegría, la paz interior y la felicidad; te lleva a ver la vida desde un punto de vista más propositivo, fa-cilita tu comunicación y creatividad, elimina la angustia y la depresión, au-menta tu tono de ánimo.

Aquellos que vibran con actitu-des mentales negativas, no viven… so-breviven, porque su energía es baja, su tono emocional es débil. Quienes gozan de una actitud mental positi-va, disfrutan la vida con amor, lo que se hace con amor… funciona, porque elimina el abandono y la soledad; te lleva a un reencuentro gozoso contigo

mismo, que genera cambios saluda-bles en tu organismo.

Vivir con una actitud mental po-sitiva es altamente terapéutico: re-duce el estrés; trae elevada toleran-cia al dolor; mejora tu salud física y emocional; concibe una percepción de aumento del poder persona; ele-va tu autoestima, tu espíritu creativo; mejora tu imaginación; disminuye las preocupaciones; llenas tu estado de conciencia de alegría y del poder de la energía positiva, que te conduce a enfrentar retos y… ¡disfrutar lo que haces!

Quienes mantienen actitud men-tal negativa están anclados al pasado, tienen una adicción a vivir en el dra-ma, en el dolor, viven en el papel de víctima, se hacen menos, están ofen-didos con la vida, tienen angustia por el mañana… su frecuencia energética es baja.

Para éste Filósofo, cuesta lo mis-mo iniciar el día con actitudes nega-tivas o positivas… los resultados son diametralmente opuestos.

Una actitud mental positiva, te ayuda a escuchar la voz del corazón; armoniza y transforma energética-mente tu trinidad: mente-cuerpo-al-ma; atenúa el ego; elimina los miedos; te conduce a mantener una autodisci-plina, a comunicar asertivamente, a balancear tu energía, a utilizar ade-

cuadamente tu tiempo, a tener claras tus prioridades, a saber a dónde vas “Y el que sabe a dónde va… tiene la mitad del camino recorrido”

Mantener una actitud mental po-sitiva, te recuerda que cada persona que llega a ti, es un maestro, con una enseñanza diferente, te enseña que la vida es un ciclo abierto en donde cada quien saborea o sufre su proceso, su evolución y crecimiento.

Una actitud mental positiva, enfo-ca tu energía en aprender a amarte; te lleva a buscar el origen de los miedos –a lo que tienes miedo… lo atraes– y substituirlos con el poder del amor; a creer en ti; a saber que las respuestas a las preguntas de tu vida están en tu Maestro Divino; te lleva a regocijarte con lo que eres, con lo que tienes, a crear, a disfrutar tu realidad… ¡y ser profundamente feliz!

Aprendiendo del humor del mexicano el Filósofo afirma:

“La gente feliz… NO TIENE TIEMPO PA’ ANDAR CON ‘INGADERAS”

Fuente: http://vivaconproposito.com/actitud-mental-positiva/

[email protected]

LA GENTE FELIZ…

11FILÓSOFO DE GÚEMEZ

Ramon Durón Ruiz

OPINIÓN Tapachula, Chiapas; martes 21 de julio de 2015

Interesante conferencia motivacional “Tú camino al éxito” impartió nuestro colaborador el Dr. Ramón Durón Ruiz, a más de 400 jóvenes de nuevo ingreso y directivos de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, dentro del marco de actividades del Curso 2015-3”Construyendo una Universidad con rostro humano”Lo anterior se realizó en el gimnasio Multidisciplinario, a invitación del Director General de Servicios Escolares de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Maestro Gonzalo Hernández Flores, el Director de la Unidad Académica, Mtro. J. Amparo Vargas Martínez y Myrna Maribel Medrano Vargas, secretaria Académica.Ramón Durón exhortó a los asistentes a que “trasformen su ser y su poder de conciencia, reconozcan que están hechos para tareas grandes y especiales como: ser feliz, trascender, amar incondicionalmente, dejar una huella y… triunfar”, agradeció la invitación a los Directivos felicitándoles por la gran labor que junto con su equipo de trabajo realizan para las nuevas generaciones de la prestigiada casa de Estudios.

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas; MARTES 21 julio 2015

============================Víctor Corcoba Herrero/ [email protected]============================

La concepción del ser humano como un trotamundos es algo frecuente en todos los moradores de las diversas culturas.

Somos peregrinos en una tierra de nadie, conquis-tada por algunos para sí, pero que no es suya. Euro-pa misma se ha hallado alrededor de la memoria del apóstol gallego, en Santiago, a través de las diversas rutas europeístas. En su tiempo, ya Goethe apuntó, que la conciencia de Europa había nacido peregri-nando. Personalmente, estoy convencido de que la peregrinación a Santiago de Compostela, fue uno de los elementos que favorecieron la comprensión mutua entre seres humanos venidos de todas par-tes, a una ciudad que destaca por ser un importante núcleo de caminantes y caminos, junto con Jerusa-lén y Roma, al señalar la tradición de que allí se dio sepultura al citado predicador. No olvidemos que la historia de la formación de las naciones europeas camina a la par y coincidente con la penetración del culto. Lo mismo sucede en otros continentes, a pe-sar de las crisis espirituales, la religiosidad del ser humano es tan fuerte que permanece unida a ese origen común. Sabemos como el poeta y prosista español Machado, que el camino no está hecho, que lo tenemos que realizar cada cual consigo mismo, porque evidentemente “se hace camino al andar”. Además nadie puede realizar el camino por noso-tros; y es, en cada uno de nosotros, donde se halla la eternidad del mundo, el pasado y el porvenir.

Ciertamente, nuestra existencia es un camino interior, que es el que nos otorga alegrías y triste-zas, como cualquier sendero de la faz de la tierra. Mientras por un lado, hay una ciudadanía que todo lo derrocha, por mero afán de consumir, otra ciu-dadanía se muere en la desesperación de no tener nada que llevarse a la boca. Cohabita, de este modo, una deshumanización total que a todos nos está vol-viendo infelices. Omitimos que somos algo más que materia, que portamos una dimensión espiritual que nos hace reencontrarnos en el camino como seres humanos; y es, precisamente, ese encuentro con la creación y con el peregrinaje del alma en su conjunto, lo que nos hace descubrir el verdadero sentido de la vida. Naturalmente, y aunque cada ser humano tiene que inventarse su propio camino, he-mos de ser una gran familia, donde todos los com-ponentes se ayuden y se sostengan entre sí. Este es el gran objetivo de los caminantes, que no van a ningún sitio y están en todas partes auxiliando; que no indican camino alguno y frecuentan todos, con el único deseo de ser humildes para abrirse a los demás. Sin duda, tenemos que dejar que cada ser se ingenie su específico camino, pero también hemos de estar a su mano, porque individualmente somos frágiles y todos tenemos límites.

Por desgracia, en este mundo de caminantes y caminos; de peregrinos con alma, nada es lo que parece. Junto a una galopante deshumanización, las divisiones son tan graves, que todo se ha desnatura-lizado y desmembrado. Por consiguiente, el ser hu-mano tiene que retornar a los valores de su innato espíritu, volver a ser la autenticidad del camino si en verdad quiere reencontrarse y entenderse con-sigo y con los suyos, beber de sus orígenes, revivir aquellos valores que hicieron humana su historia y engrandecieron a la especie. No perdamos más tiempo. El mundo es uno y único. Los caminantes y los caminos diversos, pero no levantemos murallas

de egoísmo, dejemos libremente fluir las almas con su intelecto, porque tan necesario como desarro-llar políticas eficaces contra el hambre, es también la renovación espiritual y humana del mundo. No es cuestión de doctrinas tampoco, más bien que la gente se halle, para que pueda reorientarse y, así, pueda distinguir lo fundamental de lo accesorio. Ya está bien de dejarnos moldear por asuntos que nos aborregan y esclavizan, precisamos no tener miedo del silencio para escucharnos, tampoco de la soledad para sentirnos en nuestra específica in-timidad; y, lo que es más significativo, tener tiempo para recrearnos en la bondad del camino. ¿Quién no ansía ser vía, por la que todos pasen y convivan, y que luego recuerden?. Pensar que uno existe por-que alguien te perpetúa, pienso que esto es lo que realmente nos acrecienta como seres armónicos. Si Gandhi, dijo: “no hay camino para la paz, la paz es el camino”; yo, también expreso, que la reflexión no es alimento, pero alienta; sobre todo en un momen-to en el que cohabitan tantas guerras silenciosas que nos están destruyendo totalmente.

Tan vital como verse libre de toda miseria es que el mundo tome conciencia de que somos pere-grinos con alma, que es aquello por lo que realmen-te cohabitamos, sentimos y maduramos. Por tanto, la experiencia de la peregrinación es una manera de dar conciencia a un transitar de aquí para allá, observando ese desequilibrio creciente, lo que lle-ga a desencadenar un verdadero choque entre cul-turas. Por otra parte, para madurar como personas hemos de huir de mesianismos prometedores, y reinventarnos otras actitudes más hermanas con nuestros semejantes. Cuando la podredumbre al-canza el alma de las cosas, hay que buscar otras lu-ces que nos corrijan los fallos, carencias y errores, no en vano somos animales itinerantes. El poeta León Felipe, decía al respecto: “ser en la vida ro-mero, /romero sólo que cruza siempre por caminos nuevos./ Ser en la vida romero,/ sin más oficio, sin otro nombre y sin pueblo./ Ser en la vida romero.... sólo romero”. Quizás esta descomposición munda-na precise más que nunca este alcohol de romero, pues igual que Europa entera se ha encontrado en otro tiempo alrededor de la memoria de Santiago, también ahora sea menester reanudar otro vivir, más en sentido profundo y compartido.

Lo que no podemos es quedarnos parados, somos caminantes, y como tales hemos de caminar unidos para construir, cuando menos otro mundo más habitable, o lo que es lo mismo, un planeta pa-cífico, sostenible y equitativo. Indudablemente, es hora de injertar en las almas esperanza y apoyo. Son muchos los caminantes que son mártires, pues, no conocen otra vida que la del tormento. Esta es la realidad. Desde luego, hemos de ser francos y reconocer que el mundo ha de asentarse mucho más en los valores humanos. Está muy bien la le-tra, nos la conocemos todos, pero hay que ir a su espíritu para que se haga esencia ese ánimo. Ante ello, esta es la hora de construir un nuevo planeta, con unos moradores fieles a sus tradiciones, a su rico patrimonio espiritual del que forma parte cada civilización, para que sea faro de caminantes y estí-mulo en el camino que todos llevamos consigo, sin obviar que la sensatez siempre es la ruta hacia el amanecer; y, en cambio, la distracción, el trayecto hacia la anochecer. Al fin, que cada cual opte por su calzada, sabiendo que permitir una injusticia signi-fica abrir la arteria a todas las que siguen; mientras quien volviendo a hacer el camino viejo, aprende el nuevo, puede considerarse un mentor.

Se fortalece el incremento de matrícula en

educación superior: Rojas Dávila

• El subsecretario de Educación Superior detalló los convenios entre los gobiernos de México y Francia

México, DF, 20 de julio de 2015.- En materia educativa se trabaja para que en 2016 se cuente con un presupuesto que permita la operación óptima de las instituciones; se preserve la calidad, y se incremente la matrícula de estudiantes en nivel superior, que actualmente es de 3.8 millones, dijo el subsecretario de Educación Superior, Efrén Rojas Dávila, quien planteó que se prevé que al concluir el sexenio haya una matrícula de 4.2 millones de estudiantes en ese nivel.

En conferencia de prensa en la que detalló los convenios de colaboración suscritos entre los gobiernos de México y Francia, durante la reciente visita de Estado realizada a ese país por el presidente Enrique Peña Nieto, el subsecretario aseguró que se trabaja con las autoridades hacendarias para que no haya reducción de recursos a la educación.

Rojas Dávila agregó que tres convenios firmados con las autoridades francesas se refieren a temas de acto impacto como son el energético, aeronáutica y diseño de productos desde su inicio hasta el reciclaje correspondiente, con lo que 110 universidades tecnológicas y 59 universidades politécnicas de México podrán beneficiarse con proyectos académicos y capacitación específica.

El cuarto convenio firmado se

refiere a establecer las acciones para que la formación inicial de los técnicos superiores universitarios se pueda dar desde el espacio académico como en el laboral, y para ello ya se trabaja con 12 empresas francesas, indicó.

El quinto convenio es el relativo a las acciones de fortalecimiento de la educación normal del país, desde educación básica hasta la superior, aprovechando la experiencia francesa, agregó.

El subsecretario comentó que para continuar con la formación de capital humano de excelencia, nuevamente está en operación la llamada Casa México, ubicada en la Ciudad Internacional Universitaria de París, Francia, donde estudiantes mexicanos pueden capacitarse y llevar a cabo las investigaciones que requieran.

Casa México, inaugurada en 1953 y remodelada en este sexenio, tiene espacio para albergar 100 residentes. A la fecha, cinco mil estudiantes e investigadores han pasado por sus aulas y mejorado su nivel académico. Se prevé que reabra sus puertas cuando inicie el nuevo ciclo escolar agosto-septiembre, explicó.

Señaló que la remodelación de Casa México atendió todas las normas nacionales como internacionales; cuenta con 92 habitaciones y espacios para que las personas con discapacidad puedan moverse con facilidad, y considera también hay algunos esquemas en Braille, lo que le da una total funcionabilidad.

Los convenios y el funcionamiento de Casa México permitirán que el país continúe con sus diferentes programas para la formación de capital humano y talentos, expresó.

OPINIÓN Tapachula, Chiapas; martes 21 de julio de 2015 12

UN MUNDO DE CAMINANTES Y CAMINOS; DE PEREGRINOS CON ALMA

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas; MARTES 21 julio 2015
Page 14: Periódico Noticias de Chiapas; MARTES 21 julio 2015

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

36LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8531| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 21 DE JULIO DE 2015

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real

El que avisa no es traidor.

Judith Torres Vera, nueva diputada local por el XVI

Distrito de Huixtla

Ochoa Reza inauguró la 28ª reunión internacional

de verano del IEEEAcapulco, Guerrero; 20 de julio de

2015.- El Director General de la CFE, Doctor Enrique Ochoa Reza, inauguró la 28ª Reu-nión Internacional de Verano de Potencia, Aplicaciones Industriales y Exposición In-dustrial del Institute of Electrical and Elec-tronics Engineers (IEEE) Sección México.

El objetivo de esta reunión anual es mostrar los avances y perspectivas de cre-cimiento del sector eléctrico mexicano en el marco de la Reforma Energética.

El IEEE agrupa a más de 426 mil inge-nieros, estudiantes de ingeniería, científicos y otros profesionistas del sector en más de 160 países. El capítulo México tiene más de 4 mil miembros y fue fundado hace 93 años.

Como parte de la inauguración de esta reunión, el Doctor Ochoa Reza dio la confe-rencia “Los retos de la CFE ante los cambios del sector eléctrico”. En su ponencia explicó que con la Reforma Energética, esta empre-sa productiva del estado tiene como objetivo principal generar energía eléctrica a menor costo, de mayor calidad y con procesos más amigables con el medio ambiente.

Recalcó que parte fundamental para lograr estos objetivos es reducir las pérdi-das técnicas y no técnicas de energía eléctri-ca que tiene la CFE. Ochoa Reza dijo que la meta de la empresa es disminuir en un pun-to porcentual este tipo de pérdidas en la CFE de forma anual.

El objetivo se ha cumplido, dijo, ya que en 2012 se registraron pérdidas de 16%, mientras que para el 2013 las pérdidas disminu-yeron a un nivel del 15%. En 2014, las pérdidas continuaron a la baja y se ubicaron en un 14%. Ochoa Reza dijo que el objetivo es con-cluir el 2015 con un nivel de pérdi-das técnicas y no técnicas de cerca del 13%.

Para 2018, la meta de la em-presa es reducir el nivel de pérdi-das a niveles de entre el 10% y el 11%, de tal forma que la próxima generación de mexicanos pueda llevar a que las pérdidas técnicas y no técnicas de la CFE se ubiquen entre el 6% y el 7%, en línea con el promedio de la OCDE.

Para lograr este objetivo, dijo Ochoa Reza, la CFE ha invertido de enero a junio de este año 2 mil 435 millones de pesos en proyectos para reducir este tipo de pérdidas.

Al concluir su conferencia y después de responder a varias preguntas a micró-fono abierto del público, el Doctor Ochoa Reza realizó un recorrido por la exposición industrial. En esta exposición, la CFE colocó stands junto con más de 100 empresas del ramo, tanto nacionales como internacio-nales, como Abengoa, Condumex, Siemens, Schneider y Viakon.

En esta edición, habrá un total de 250 conferencias, entre ellas las de 105 profesio-nales que laboran en la CFE, así como expo-sición de equipo y material eléctrico de últi-ma generación.

En el evento también participaron René Trejo Orduña, Presidente del IEEE, sección México; Salvador Portillo Arellano, Vicepresidente de la CANAME; y el Presi-dente del Área Eléctrica de la Academia de Ingeniería de México, Julián Adame Miran-da, entre otros.

Por parte de la CFE asistieron Luis Car-los Hernández Ayala, Director de Operación; Roberto Vidal León, Subdirector de Distri-bución; José Guadalupe Valdez García, Sub-director de Energéticos; el Capitán Gustavo Cuevas Gutiérrez, Subdirector de Seguridad Física; y Román Ramírez Rodríguez, Coor-dinador de Protecciones, Comunicación y Control.

+ Aseguró llevar una ventaja de 58 mil 833 votos.

Por: David López Velázquez.Huixtla, Chiapas.- Julio 20 de 2015.- En

reunión con los periodistas de esta ciudad, Ju-dith Torres Vera, abanderada por la coalición de los partidos políticos PRI, PVEM, Chiapas Unido y Alianza, por el XVI Distrito, aseguró llevar una ventaja de 58 mil 833 votos, seguido del Partido MORENA que tiene 13 mil 6 sufragios, lo que le da la seguridad de tener el triunfo como diputa-da electa de este Distrito.

Con el lema “Servir es un privilegio”, Judith Torres, se presentó con los medios de comuni-cación, los cuales dijo, son para los políticos, los ojos y los oídos, porque son quienes los apoyan y dicen cual es el sentir de la ciudadanía. Siempre idealizó ser una mujer que ganaría por mayoría relativa y lo logró con el apoyo de todas las mu-jeres y los hombres del Distrito XVI.

Aseguró que en estos tres años va a cami-nar junto con los periodistas y al igual que su suplente María Esmeralda de la Cruz Valdivieso, vienen a trabajar con el XVI Distrito. Su prime-ra intención fue la de invitar a los medios, para darles a conocer los resultados que hasta el mo-mento arrojan las elecciones del domingo pasa-do, en la que ella es favorecida hasta las 12 horas de este día con una ventaja de 58 mil 833 votos, seguido del Partido MORENA, con 13 mil 6 votos y el tercer lugar, Mover a Chiapas, con 7 mil 900, faltan únicamente por computar 19 actas.

Cada trabajo que se haga en el Distrito XVI, tiene que estar enterada la ciudadanía que el voto emitido a favor de Judith, no es un voto tira-do a la basura, pues ella se considera una mujer de trabajo, una mujer de resultados, que viene a dejar huella y sabe que va a hacer en el mismo, porque lo recorrió al caminar con 26 candidatos a presidentes municipales y tiene conocimiento de las necesidades que existen en cada uno de los municipios.

Es un Distrito con muchas riquezas afirmó, pero hay que inyectarle recursos para fortalecer su desarrollo. Aparte de legislar, se comprome-tió a gestionar recursos extraordinarios para que en los tres años transformen junto con los presidentes electos al Distrito XVI.

Sobre su trayectoria destacó, fue la pri-mera mujer como Subsecretaria de Pesca en la entidad, la primer mujer secretaria general de la CNOP y hoy la primer mujer diputada local en este Distrito. Mencionó que no es una mujer im-

provisada, porque también empezó en el Frente Juvenil Revolucionario y todo lo que tiene y ha logrado es producto del esfuerzo de su trabajo.

Agregó, no será diputada de un día, sino de trabajo en los tres años. Se comprometió a hacer un buen papel porque conoce perfectamente la geografía chiapaneca y en particular los munici-pios del Distrito XVI, por lo tanto será una ges-tora incansable, pero sentenció que también va a vigilar que los presidentes municipales hagan bien las cosas, porque si no será la primera en dialogar con ellos para ver en qué es lo que están fallando. La gente depositó la confianza en ella y los alcaldes electos y por lo tanto deben dar buenos resultados.

Comentó, no nada más pretende quedar como diputada local, sus proyectos son ambi-ciosos y como todo ser humano, va a trabajar y demostrar que como mujer si puede lograr aún más. Aseguró que va a dejar huella de su trabajo aquí en Huixtla. Su pasión es servir y por ello, advirtió, tiene trazado lo que va a hacer en este Distrito, en el que además buscará reactivar la economía en todos los municipios.

Dijo tendrá una casa de gestoría en esta ciudad, donde pondrá un ciber para los jóve-nes, únicamente para trabajar no para llegar a chatear, además de una persona que maneje engargolados y puedan entregar sus trabajos y contribuir en la economía de las familias con ba-jos recursos económicos, aparte de tener en la oficina dos proyectistas para elaborar proyectos de nuestra gente.

Aclaró, no va a ser la primera ni la última vez que se vea con los periodistas, porque tiene un gran compromiso con Huixtla y como mujer quiere hacer las cosas de manera perfecta, dejar huella, caminar de la mano con los presidentes municipales y que los medios sean los que vayan viendo el trabajo que se realiza. Donde esté mal que se lo digan, pues las adulaciones no le gus-tan, y cuando las cosas no se hacen bien que se lo digan. Mientras tanto, afuera de las oficinas un grupo de jóvenes de la batucada, gritaban: ¡Yo si le voy, le voy a Judith, Yo si le voy, le voy a Judith!