Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual junio 07 2013

22
* Advierte Infancia Común y del Colecvo contra la Trata de Personas LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8074| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 07 DE JUNIO DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas el timbrazo A quienes lucharon incansablemente, al grado de ofrendar hasta sus vidas por legarnos el grado de libertad de expresión que hoy gozamos. Por ellos, por los grandes en este día digamos: NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas Se atenderá a los más de 266 mil hogares que son encabezados por jefas de familia La mentira de hoy Varios periodistas de Tapachula Chiapas recibirán en este día, un auto por parte del edil costeño. ¡¡¡SALUD!!! El fenómeno oceánico podría causar afectaciones en casas y comercios - Cuenta con cuatro ejes rectores: Gobierno cercano a la gente, Familia chiapaneca, Chiapas exitoso y Chiapas sustentable - En los próximos seis años, vamos a impulsar el desarrollo, proyectando el Chiapas exitoso que todos queremos: MVC Pág. 5 Pág. 3 Ulizan las redes sociales para explotación de niños Pág. 2 Pág. 2 Plan Estatal de Desarrollo 2013 -2018 Alertan por fenómeno tren de olas En Tuxtla Chico llevarán a cabo campaña de descacharramiento

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual junio 07 2013

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual junio 07 2013

* Advierte Infancia Común y del Colecti vo contra la Trata de Personas

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8074| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 07 DE JUNIO DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

el timbrazoA quienes lucharon incansablemente, al grado de ofrendar hasta sus vidas por legarnos el grado de libertad de expresión que hoy gozamos.

Por ellos, por los grandes en este día digamos:

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

Se atenderá a los más de 266 mil hogares

que son encabezados por jefas de familia

La mentira de hoyVarios periodistas de Tapachula Chiapas recibirán en este día, un auto por parte del edil costeño.

¡¡¡SALUD!!!

El fenómeno oceánico podría causar afectaciones en casas y comercios

- Cuenta con cuatro ejes rectores: Gobierno cercano a la gente, Familia chiapaneca, Chiapas exitoso y Chiapas sustentable

- En los próximos seis años, vamos a impulsar el desarrollo, proyectando el Chiapas exitoso que todos queremos: MVC

Pág. 5Pág. 3

Uti lizan las redes sociales para

explotación de niños

Pág. 2

Pág. 2

Plan Estatal de Desarrollo 2013 -2018

Alertan por fenómeno

tren de olas

En Tuxtla Chico llevarán a cabo campaña de descacharramiento

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual junio 07 2013

El fenómeno oceánico podría causar afectaciones en casas y comercios

Juan Manuel Blanco. Tapachula, Chiapas; 6 de junio de

2013.- El fenómeno oceánico conocido como “tren de olas” o “mar picado”, el cual consiste en unas olas sucesivas que se dan con diferencia de 15 a 18 segundos, que afectan desde hoy en la madrugada las costas chiapanecas se repeti rá este 07 y 08 de junio.

La dirección de protección civil municipal de esta ciudad, alertó por el ingreso de marejadas de fondo que llegaran a las aguas del pacifi co mexicano desde Oaxaca, guerrero y estado de Chiapas.

Detalló que este tren de olas estará afectando las próximas 36 horas aproximadamente, donde se tendrán olas en altamar de tres metros hasta los seis metros, que podrían provocar afectaciones en comercios, casas cercanas a las playas.

“La recomendación es para todas las personas que extremen precauciones, ya es muy importante que no se acerquen a mirar y mucho menos introducirse a las playas por el riesgo y el alto oleaje que se está presentando”, señaló.

Indicó que el día de ayer miércoles las unidades de protección civil municipal, realizaron un operati vo para hacer un perifoneo donde se hace la recomendación a la población que está en riesgo y que no se acerque a la zona de alto oleaje para no exponerse.

Precisó que las comunidades que están en alto riesgo Vías del sol, San Benito, Puerto Madero, Escolleras, Playa Linda y la cigüeña que está a un costado del mar.

Finalmente, exhortó a la población mareña a tomar sus precauciones, además de invitar a las personas curiosas a alejarse de las playas, donde ocurre este fenómeno, que año con año se realiza.

* Advierte Infancia Común y del Colectivo contra la Trata de Personas

Tapachula, Chiapas. Junio 06.- “Las redes sociales se han converti do en un nicho de oportunidades para las bandas delicti vas que las uti lizan para atraer a niños, jóvenes y mujeres, para aprovecharse de ellos y explotarlos en sus diversas manifestaciones, principalmente laboral y sexualmente”, sostuvo la directora de Infancia Común y del Colecti vo contra la Trata de Personas, Mayra Rojas Rosas.

Entrevistada durante una gira por la frontera sur, afi rmó también que la situación de los migrantes a su paso por México es de alta vulnerabilidad, “porque están en riesgo de

ser someti dos a la trata de personas, cuyo problema es difí cil de combati r”.

Asimismo, que por lo menos en México la explotación laboral es mucho mayor que la sexual, pero que hay una “invisibilización” de la problemáti ca.

Por eso aseguró que es necesario impulsar acciones conjuntas en las que parti cipen todas las autoridades y organismos de la sociedad civil en la prevención, combate y desmantelamiento de las redes dedicadas a esas acti vidades.

En el caso de la frontera sur, comentó que el fenómeno se manifi esta con “cierta gravedad” por ser el ingreso de miles de centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos, incluyendo a muchos menores de edad que viajan solos.

Incluso comentó que en la zona hay serios problemas de explotación laboral de los denominados “canguritos”, moti vo por el cual existen recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que se ati enda esa situación.

Aunque aclaró que situaciones similares se viven en los estados de Oaxaca, Puebla, Yucatán, Estado de México, Guanajuato, entre otros, en donde “se les ve vendiendo chicles y dulces en las calles y la mayoría ti ene característi cas similares de vesti menta indígena”.

Por eso hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para estar alertas es ese ti po de explotación laboral, “en la que pudieran estar involucrados empresarios”. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certifi cado de Licitud de Título No. 7721Certifi cado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■

David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■ Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto

Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; viernes 07 de junio de 2013

En Puerto Madero

Alertan por fenómeno tren de olas

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

Utilizan redes sociales para explotación de niños

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual junio 07 2013

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 06 de junio de 2013.- El gobernador Manuel Velasco Coello presentó el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, el cual integra la voz, la opinión y las propuestas de miles de ciudadanos que han contribuido a realizar este ejercicio plural democráti co e incluyente, que se presentó a las y los chiapanecos.

El jefe del Ejecuti vo estatal, afi rmó que el Plan Estatal de Desarrollo 2013 -2018 es la estrategia que se ha seguir los próximos seis años, para impulsar a Chiapas al siti o que se merece, alejado del atraso y cada vez más cerca de la prosperidad.

“Esta es la guía que habremos de seguir en los próximos seis años para orientar nuestro desarrollo y la transformación de nuestro estado, nuestro plan está alineado al Plan Nacional de Desarrollo que presento hace unos días el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, indicó.

Ante autoridades de los tres niveles de gobierno, diputados locales, federales, senadores y representantes de los disti ntos sectores de la sociedad chiapaneca, Velasco Coello destacó que éste es el instrumento democráti co que dirigirá el desti no de Chiapas a través de objeti vos, políti cas y estrategias precisas para impulsar el desarrollo social y el crecimiento económico.

“Este Plan Estatal de Desarrollo es la expresión de foros realizados en diferentes municipios y en diferentes regiones de nuestro estado, es la visión de una generación que piensa y actúa acti vando a la sociedad de manera directa, que levanta la mano para ser parte de los resultados de Chiapas y de México que se requieren”, subrayó.

En este senti do, explicó que a través de cuatro ejes rectores que son: Gobierno cercano a la gente, Familia chiapaneca, Chiapas exitoso y Chiapas sustentable; el Plan Estatal de Desarrollo guiará a la enti dad chiapaneca con rumbo y orden hacia el progreso.

Detalló que se establecen 47 políti cas públicas y 332 estrategias para transformar positi vamente la realidad del estado, así como políti cas transversales para garanti zar la equidad, la igualdad de género, la sustentabilidad y la interculturalidad.

“Para lograr el progreso de nuestro estado tenemos que empezar por llevar el bienestar

a cada hogar de nuestro estado, a cada hogar chiapaneco, porque si llevamos el bienestar a un millón 72 mil hogares que ti ene nuestro estado estaríamos garanti zando que haya mayor bienestar, más seguridad y más oportunidades en cada comunidad, en cada pueblo, en cada barrio y en cada ciudad de nuestro estado y parti cularmente a los 266 mil hogares que son encabezados por jefas de familia”, detalló.

Desde el Teatro “Hermanos Domínguez” en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Manuel Velasco, durante la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, aseguró que de manera muy especial se a enfocarán esfuerzos a los más de un millón 200 mil indígenas con quien se ti ene una gran deuda histórica.

Al reiterar que su gobierno es cercano a la gente, que escucha y ati ende las demandas de la población, convocó a parti cipar y fortalecer a Chiapas con un gobierno transparente y austero, que aplica los recursos con efi ciencia, desti nándolos a programas que benefi cian a la gente, manteniendo con orden y responsabilidad fi nanzas públicas sanas, como lo marca este documento rector.

El mandatario estatal expuso que hoy autoridades y sociedad deciden juntos qué hacer para alcanzar la grandeza de su estado, grandeza que solo se alcanza a través de valores, trabajo y aspiraciones, siendo la familia la base principal.

“Todos debemos entender que apoyar el desarrollo de las familias chiapanecas es ir construyendo un futuro incluyente equitati vo para cada una y para uno de los chiapanecos”.

Agregó que trabajando juntos, sociedad y gobierno se podrá lograr un Chiapas más exitoso, desde donde se impulsa una vida digna para las y los niños, jóvenes, mamás, papás y abuelos.

Así, enfati zó que este modelo ti ene la mirada puesta en las mujeres, en su salud general, sexual y reproducti va, en la vacunación y cuidado de la niñez, con médicos y medicinas cerca de los hogares chiapanecos, aprendiendo juntos a prevenir enfermedades. En busca de una población saludable, dijo, se fortalece la políti ca de la alimentación, así como la de servicios básicos de vivienda.

En el entendido del respeto y orgullo a nuestras raíces, acotó el jefe del Ejecuti vo estatal, se reconoce y respetan los derechos de la

D E S T A C A D A S 3D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 Tapachula, Chiapas; viernes 07 de junio de 2013

Plan Estatal de Desarrollo 2013 -2018

familia indígena, protegiendo sus lenguas, conocimientos ancestrales y tradiciones.

Para la consolidación de un Chiapas exitoso, apuntó Manuel Velasco, se trata de hacer más rentable al campo, con el fomento de la agroindustria, obras de riego y caminos, así como apoyos para la comercialización de los productos.

Del mismo modo se refuerza la competi ti vidad del sector empresarial, con el impulso a la calidad y certi fi cación de sus procesos y con la creación de parques y corredores agroindustriales se atraen nuevas inversiones.

Expuso que ahora se ti ene un renovado fortalecimiento del turismo como generador de crecimiento económico, por ello, con una sólida infraestructura de comunicaciones, con servicios de calidad, siti os turísti cos atracti vos y seguros, Chiapas se convierte en un desti no de clase mundial.

En este senti do, reconoció que es necesario incrementar la capacitación y las oportunidades a 438 mil jóvenes en el marco laboral, además de generar empleos dignos que mejoren los ingresos de las familias chiapanecas.

En un gobierno ambientalista como el de esta enti dad, puntualizó Manuel Velasco, se establecen políti cas para la protección y conservación de la naturaleza, dando posibilidades de vida a las generaciones venideras.

“El medio ambiente ocupa un lugar especial en el Plan Estatal de Desarrollo, estamos sembrando la semilla de un Chiapas sustentable, que aproveche con inteligencia los recursos naturales y genere bienestar para las comunidades. Estamos sentando las bases para que Chiapas sea un estado precursor de una nueva cultura ambiental”.

Finalmente el mandatario chiapaneco enfati zó que el Plan Estatal de Desarrollo es resultado de la suma de voces e ideas para la

construcción de un Chiapas mejor, para abati r las barreras que han ido frenando el desarrollo de la enti dad; trazando objeti vos, prioridades, reformas y estrategias que, a parti r del esfuerzo de una sociedad y un gobierno unidos, logren el engrandecimiento de Chiapas.

“Estoy convencido de que hoy es el momento de nuestro estado, tenemos que actuar, no vamos a esperar ti empos mejores, los ti empos mejores son hoy y los debemos construir juntos”, enfati zó.

Previamente, Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de Planeación Gesti ón Pública y Programa de Gobierno detalló que en este esfuerzo colecti vo intervinieron más de 12 mil personas en tres etapas que fueron: la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplade) como plataforma de interacción entre la sociedad y los tres órdenes de gobierno; la realización de la Consulta Ciudadana por Internet; así como 10 foros ciudadanos donde se instalaron 40 mesas de trabajo en las que parti ciparon miles de chiapanecos.

Este plan arti culará las acciones del gobierno y favorecerá el mejor ejercicio del presupuesto, sus resultados se expresarán en los informes de gobierno y en la cuenta pública, así como en las evaluaciones de nivel de cumplimiento que entregará el Ejecuti vo al Legislati vo como un ejercicio inédito de transparencia y rendición de cuentas.

Se atenderá a los más de 266 mil hogares que son encabezados por jefas de familia- Cuenta con cuatro ejes rectores: Gobierno cercano a la gente, Familia chiapaneca, Chiapas exitoso y Chiapas sustentable

- En los próximos seis años, vamos a impulsar el desarrollo, proyectando el Chiapas exitoso que todos queremos: MVC

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual junio 07 2013

- Envía gobierno federal presupuesto para la suiza chiapaneca: sería la primera en su historia.

Juan Manuel Blanco.

Union Juarez.- Como parte de los trabajos de gesti ón realizados ante las instancias federales, se logró bajar un recurso extraordinario para la edifi cación de un complejo deporti vo y otras obras de impacto social para Unión Juárez, el cual sería el primero en la historia de este municipio que se encuentra en las faldas del volcán Tacana.

Cuauhtémoc Quintero Sánchez, alcalde de Unión Juárez manifestó que de manera coordinada con el diputado federal Hugo Mauricio Pérez Anzueto, este fronterizo municipio salió benefi ciado en una primera etapa con un recurso extraordinario de 5.5 millones de pesos, por lo que recalcó que esta obra será de gran detonante para las acti vidades deporti vas de la suiza chiapaneca.

“Estamos trabajando fuertemente en el rubro de infraestructura, hemos iniciado obras prioritarias para la cabecera municipal y sus 22 comunidades, afortunadamente

en poco ti empo logramos ser benefi ciados con un recurso federal, que servirá para la edifi cación de una unidad deporti va, que se construirá en el barrio Lázaro Cárdenas”, detalló.

Asimismo el edil reiteró el compromiso de trabajar de manera unida entre pueblo y gobierno, al ti empo de reiterar que su administración ti ene el respaldo de los diputados Hugo Pérez Anzueto y Diego Valente Valera Fuentes.

Cuesti onado en torno a la edifi cación de la carretera binacional Unión Juárez-Sibinal, explicó que el proyecto quedó estancado luego de que no se elaborará correctamente el expediente, mismo que fue rechazado por no tener ni siquiera en registro ante hacienda, sin embargo agradeció la aprobación del recurso para la edifi cación de la unidad deporti va.

Por últi mo, señaló que esta obra es el ejemplo claro de que existe interés por parte del gobierno estatal y federal en lo que respecta a la descarga de recursos para la edifi cación de infraestructuras, por lo que recalcó que se conti nuaran con las obras de gesti ón para otorgar las facilidades correspondientes y con ello mejoras para un mejor desarrollo municipal.

Inverti rán 5.5 millones de pesos para la construcción de una unidad deporti va

Tuxtla Chico, Chiapas; 06 de Junio. Ante las diversas irregularidades realizadas por el director interino de la escuela secundaria Arnoldo Ruíz Armento, de este municipio, el cuerpo de docente de la insti tución hizo un llamado a la secretaría de educación para abrir la convocatoria y parti cipar en la elección de un director debido a que son más de 2 años los que se trabaja con un interino.

Señalan que las acciones de acoso laboral son varias realizadas por el director interino actual Lázaro Adolfo Anleu Pascacio, quien ha venido benefi ciando a familiares y amigos con la reparti ción de horas en materias que no son abiertas a competencia y sin tomar en cuenta los requisitos que exige la secretaría como perfi l, anti güedad y principalmente contar con cédulas profesionales.

Revelaron que abusando del poder de su interinato como interino, Anleu Pascacio, ha venido inventando falsas acusaciones a los docentes ante la secretaría de educación por diversos moti vos, lo que ha derivado en que los docentes tengan que impugnar ante la SEP y en la mayoría de las acusaciones han ganado

debido a que carecen de certeza.

Comentaron que de forma extraña la convocatoria para poder parti cipar en la elección de director no se ha realizado a pesar cuando existen documentos ante la insti tución en Chiapas de solicitud del proceso, lo que ha desatado desconfi anza de los docentes ante algunos funcionarios de la SEP, quienes aparentemente han venido solapando los actos irregulares del director interino.

Ante ello, mencionan que es necesario que el secretario de educación en la enti dad ordene una investi gación así como una auditoría interna de forma administrati va para evaluar el proceder del director interino y corroborar las anomalías hechas por ese mal funcionario que además manti ene la escuela en grave deterioro donde incluso han pasado varios meses sin luz eléctrica.

Detallaron que no obstante la situación, ha venido manipulando a los padres de familia debido a que el actual presidente de ese comité que el mismo eligió a su conveniencia ha mostrado su interés personal antes que el de los alumnos. Alejandro Vázquez (ACOSUR).

Docentes de Secundaria “Arnoldo Ruíz”, Solicitan Concursar para

Dirección de la Escuela

Marvin Bauti sta

Tapachula Chis; a 06 de Junio de 2013.- Más de 70 locatarias del mercado san Juan que se dedican a la venta de frutas y legumbres,

manifestaron su preocupación ante las bajas ventas que han tenido en los últi mos meses, por lo que han tenido una reducción en ventas hasta de un 80 por ciento y a decir de las inconformes esta problemáti ca se originó por la mala estructuración en la entrega de locales.

La señora Rosa María Alvares Roque, comentó que los giros con los que cuentan ellas en la planta alta de este mercado como es frutas y legumbre también existen en la planta baja, lo que ha generado para ellas una competencia desleal, dijo que por ordenes del gobernador y del mismo presidente era que todas y todos los de abarrotes se quedaran en la planta baja

pero eso no se ha respetado por los mismo locatarios.

Por eso desde días atrás pidieron ellas tener una audiencia con personal del ayuntamiento, para dar a conocer sus demandas, pero les dijeron que este es problema de los lideres, ya que son los que quieren sacar provecho de las reuniones a pesar de que días atrás fueron ellas mismas las que obligan a los locatarios a bloquear las calles.

Manifestó que todos los locales perimetrales que no están siendo ocupados por los verdaderos dueños están siendo rentado por gente extranjera quienes han provocado una competencia desleal sin impórtales vender productos como son las verduras, carbón ropa.

“Por eso el día de hoy hacemos un llamado al presidente Samuel Chacón Morales para darle una solución a sus quejas y de esa forma se trabaje sin ningún problema dentro de las instalaciones de este mercado ya que todos tenemos necesidades y son muchas que de este giro depende sus familiares” abundó.

Agregó que esta competencia desleal ha provocado a los más de 70 locatarios de la planta alta una pérdida de hasta un 80 por ciento en sus ventas, por eso piden a las autoridades verifi quen muy bien el lugar.

Tapachula, Chiapas; viernes 07 de junio de 2013

Inverti rán 5.5 millones de

D E S T A C A D A S 4

En Tapachula

EN UNIÓN JUÁREZ

*Ante acciones de acoso laboral

En Tuxtla Chico

Inconformidad entre locatarios por bajas ventas en Mercado San Juan

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual junio 07 2013

“Como Médico me preocupa la salud de mi gente y sé que de lo que se está hablando y la importancia de prevenir, es por eso que estamos llevando a cabo estas

acti vidades, porque sabemos que juntos y uniendo esfuerzos lograremos que Tuxtla Chico Avance”, concluyó.

• Dicho logro se obti ene luego de la fi rma de convenio entre la dependencia y la UVG.

Los trabajadores del Colegio de Estudios Cientí fi cos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTECH) y sus familiares directos se verán benefi ciados para la conti nuación de sus estudios con becas en la Universidad del Valle del Grijalva.

Lo anterior, luego del convenio de colaboración i n t e r i n s t i t u c i o n a l , fi rmado por Carolina Maldonado Fuentes, coordinadora de vinculación en la zona Soconusco-Sierra, en representación de José Tanús Pañasoria, director general de esta Insti tución, con Eva Rocío Rodríguez Becerra, rectora regional del Campus Tapachula de la

Universidad Valle del Grijalva (UVG).

Por lo que quienes aspiren a uti lizar dichas becas otorgadas por la UVG, deberán cumplir con los siguientes requisitos: tener un promedio mínimo de 8.5, ser estudiantes de nuevo ingreso, lo cual les permiti rá también exentar el pago de inscripción y les otorgará un descuento de 30 por ciento en el pago de colegiaturas, en cualquier turno o modalidad.

Cabe destacar que para el otorgamiento de la beca, el aspirante deberá presentar carta o constancia expedida por el Colegio de Estudios Cientí fi cos y Tecnológicos del Estado de Chiapas.

Asimismo, el convenio establece la realización de programas de colaboración bilateral, que permitan promover acti vidades de carácter educati vo, tecnológico y cultural.

Becas para trabajadores del CECyTECH

Tuxtla Chico, Chiapas; 6 de junio de 2013.- El Alcalde de Tuxtla Chico, Mario Humberto Solís Hernández,

afi na detalles para el arranque de la campaña de descacharramiento.

El mandatario municipal afi rmó que se formaran brigadas, equipos de todo el personal del Ayuntamiento, Secretaría de Salud, Casa de Salud, Jurisdicción Sanitaria número VII, para que juntos se inicien los trabajos de limpieza barrio por barrio.

Agregó que esta campaña de descacharramiento es para prevenir casos de dengue y erradicar el mosquito Aedes Aegypti , que se reproduce en estanques de agua, llantas, botes y todo lo que acumule agua, esto se lograra con la parti cipación y apoyo de todos los ciudadanos de Tuxtla

Chico, y la única manera de combati rlo

es manteniendo los pati os y jardines limpios.

Así mismo exhortó a los ciudadanos Tuxtlachiquenses a que parti cipen en esta campaña que se llevara a cabo este sábado 08 de Junio a las 07 de la mañana, ya que pasaran los carros recolectores de basura por las avenidas de este lugar.

En Tuxtla Chico se llevara a cabo campaña de descacharramiento

Marvin Bauti sta

Tapachula Chis; 06 de Junio de 2013.- Más de 600 productores de soya fueron benefi ciados con apoyos económicos correspondientes a las oleaginosas, gracias a las gesti ones de las autoridades del estado y federales, con ello los productores tendrán recursos para inverti r en los campos agrícolas, así lo dio a conocer el Presidente de la Unión de Ejidos “Emiliano Zapata, Jaime Reyes Feliciano.

Señaló que con los productores benefi ciados son de 20 ejidos agremiados a esta unión, que abarca, los municipios de Ciudad Hidalgo, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, Tapachula y Mazatán, con un total de 23 millones de pesos correspondientes al apoyo de las oleaginosas.

“agradecemos a nuestras autoridades estatales y federales

por las gesti ones correspondientes para el pago de las oleaginosas, que era un total de 26 millones de pesos, pero se logró bajar los recursos en una total de 23 millones de pesos, lo que representa un buen apoyo para los soyeros de inverti r en sus culti vos y generar una mayor producción para este año” abundó.

Expresó que cada productor recibirá un excedente de 2 mil 340 kilogramos con un precio de 1.50 pesos por kilo, lo que ha generado un ambiente de tranquilidad

para los soyeros que serán benefi ciados, pero hubieron algunos productores que no recibieron ningún apoyo por no contar con la papelería correcta o hay quienes dieron mal sus cuentas bancarias.

Por otro lado subrayó que para este año, si las condiciones climatológicas lo permiten, se espera una buena producción de soya en la región, ya que con

las lluvias abundantes que han caído en los últi mos días, podrían afectar la primera siembra de la semilla, comprendidas para la últi ma semana de junio.

Así mismo enfati zó que la afectación a los campos por la plaga de la roya aun es poca, pero ante esta problemáti ca los productores se están preparando para frenar esta enfermedad en la planta, por ello se espera que la afectación sea menor que en los cafetos.

4

En Tuxtla Chico se llevara a cabo D E S T A C A D A S

En Tuxtla Chico se llevara a cabo 5Tapachula, Chiapas; viernes 07 de junio de 2013

Productores de soya fueron benefi ciados con apoyos de oleaginosas

* Alcalde llama a la población a sumarse a las acciones de combate contra el dengue

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual junio 07 2013

Tapachula, Chiapas; 6 de junio de 2013.- La Delegación de Tránsito del Estado en Tapachula, la cual está a cargo del

Ingeniero Marti n Maldonado Mejía, exhortó a los conductores de vehículos de motor y motocicletas manejar con prudencia en esta temporada de lluvias ya que las calles están más resbalosas las cuales aumentan el número de accidentes. Es por ello que se recomienda manejar por debajo de los límites de velocidad permiti dos, asegurarse del adecuado funcionamiento de frenos y limpia parabrisas, guardar la distancia entre vehículos en circulación para evitar choques por alcance, manejar con cortesía y anti cipar su salida para evitar contrati empos, toda vez que con la presencia de lluvia el tránsito vehicular se torna lento.

Además es necesario tener en cuenta que sobre pavimento mojado la distancia requerida para un frenado seguro es hasta tres veces mayor que la habitual, debido a que las llantas o neumáti cos se derrapan, más aún cuando éstos se encuentran en mal estado como lisas por ejemplo.

Ya que viajando a

60 kilómetros por hora, se requiere de una distancia de 18 metros para frenar, mientras que en pavimento mojado ésta podría ser de por lo menos 50 metros, además informó que durante la noche de ayer, no se registraron accidentes a consecuencia de las lluvias.

Pues es muy importante recordar que según estadísti cas la mayoría de los accidentes de tránsito ocurren en la primera media hora de empezada la lluvia y que es muy importante seguir ciertos consejos y adoptarlos desde el primer momento para que no se produzcan hechos de gravedad, fi nalizó. (Raymundo Grajales)

En HuixtlaEn HuixtlaEn Huixtla

D E S T A C A D A S 6Tapachula, Chiapas; viernes 07 de junio de 2013

Campaña del Periódico Noti cias de Chiapas a favor de los discapacitados

Por: David López Velázquez.

Huixtla, Chiapas.- Junio 05 de 2013.- Emoti va fue la presentación del

libro “Belisario Domínguez” La vida de un héroe chiapaneco, que realizó la Casa de la Cultura de esta ciudad, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, en coordinación con el H. Ayuntamiento Municipal y la Comisión de Educación y Cultura de este municipio.

El acto tuvo lugar en el auditorio de la Escuela del Conalep Huixtla, a parti r de las 18:00 horas de este miércoles 5 de junio y correspondió a la Directora de la Casa de la Cultura “Lic. Salomón González Blanco”, María Candelaria Mota Imatzú, dar la cordial bienvenida a todos los asistentes a este importante acto cultural.

En la mesa del presídium, estuvo presente el Director de la Casa de la Cultura de Puerto Madero, Chiapas, Julio César López Ventura, la regidora Raquel Paredes Rosas, así como Gustavo Gálvez Kobeh y la anfi triona María Candelaria Mota Imatzú.

Mota Imatzú, dijo que esta presentación

del libro “Belisario Domínguez”, es una encomienda del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello y al mismo ti empo presidente del Comité Conmemorati vo Estatal del “2013 Año del Doctor Belisario Domínguez Palencia”, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes que preside Mario Uvence Rojas y al apoyo del presidente municipal, Gustavo Cueto Villanueva y la Regidora de la Comisión de Educación y Cultura, Raquel Paredes Rosas.

Esta es una acti vidad más en la que el Gobierno del Estado de Chiapas, en cumplimiento al acuerdo impulsado por el Congreso de la Unión y abrazado por el pleno de la República, rememora la ilustre fi gura del Doctor Belisario Domínguez Palencia, en ocasión del sesquicentenario del nacimiento y el centenario de la muerte de este gran personaje nacido para orgullo de los chiapanecos, en la ciudad de Comitán.

Destacó la parti cipación del escritor, poeta y arti sta plásti co, Julio César López Ventura, al igual que de Gustavo Gálvez Kobeh, conocido personaje aquí en

Huixtla y amante de la cultura y el arte, quienes hicieron la presentación de esta edición facsimilar, del autor José de León Ruiz (QPD), publicado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas.

Fue de mucho interés para todos los asistentes, en el que estuvieron presentes los jóvenes estudiantes del plantel Conalep de esta ciudad, acompañados por personal docente y el director Juan Meoño López, haber escuchado a grandes rasgos sobre la vida y obra del gran héroe chiapaneco, el Doctor Belisario Domínguez Palencia, persona íntegra, de vida ejemplar y de mucho valor que por denunciar al nefasto gobierno del usurpador Victoriano Huerta, fue asesinado de manera cobarde.

Por su parte, la regidora Raquel Paredes Rosas, hizo el exhorto a todos los presentes a este destacado acto y en especial a los jóvenes del Conalep, para que inviertan parte de su valioso ti empo en el estudio y en la lectura, sobre todo de la vida del Doctor Belisario Domínguez.

El ambiente también fue amenizado con bonitas melodías por parte de la Marimba Magistral de la Casa de la Cultura y de la parti cipación de jóvenes integrantes de la cofradía del templo de San Francisco de Asís, mismos que fueron ovacionados con fuertes aplausos, culminando así este interesante acto cultural en el que cabe destacar la disponibilidad de la dirección del Plantel Conalep Huixtla, que siempre ha cobijado todo ti po de eventos culturales y que en esta ocasión, como reconocimiento, recibió dos ejemplares del libro para la Biblioteca de la escuela.

Destacada presentación del libro “Belisario Domínguez”

Tránsito del estado llama a los conductores a manejar con precaución en época de lluvias

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual junio 07 2013

*Los lesionados, los denunciaron cuando estaban hospitalizados

*Uno de los afectados no podrá volver a trabajar

Tapachula, Chiapas, 6 de junio.- Personal del departamento de aprehensiones de la Policía Especializada, dependientes de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, detuvo a tres personas que con lujo de violencia lesionaron y estuvieron a punto de dar muerte a dos jóvenes, que por varios días estuvieron hospitalizados y uno de ellos quedó imposibilitado para volver a trabajar.

Hasta el Hospital Regional se presentó la representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, para tomar la declaración de los jóvenes José Manuel López Gómez y José Alberto López Gómez, quienes fueron brutalmente golpeados, los primeros días fue imposible recabar su declaración debido a las lesiones.

Al paso de los días mejoraron y pudieron rendir su declaración indicando que fueron brutalmente golpeados pero que la intención de sus agresores eran privarlos de la vida, señalaron como responsables de este atentado al matrimonio conformado por Blanca Ovalle Bravo, de 39 años de edad y su esposo Rodolfo Valdez y/o Rolfi Martí nez Méndez de 35 años de edad, éste dijo ser ayudante de albañil, y ti enen su domicilio en Avenida Las Rosas No. 139 en el Fraccionamiento Rincón del Bosque; también señalaron a Julio César López López de 23 años de edad, con domicilio en calle Laureles No. 87 del fraccionamiento Rincón del Bosque.

Ante esta declaración la averiguación previa ya con los certi fi cados médicos y con toda la información, fue consignada a los juzgados penales recayendo el expediente 124/2013 con el juez Tercero, quien estudió el expediente considerando que existen los sufi cientes elementos para que con fecha 3 de mayo del año en curso otorgar la orden de aprehensión por el delito de lesiones dolosas.

El personal de la Policía Ministerial realizó la detención del matrimonio sobre la carretera a Puerto Madero a la altura de la Colonia Feliciano Renauld, se les marcó el alto en su vehículo, indicándoles que contaban con una orden de aprehensión. La señora

Blanca Ovalle Bravo de 39 años de edad, dijo ser ama de casa y modista, mientras que su esposo Rolfi Martí nez Méndez de 35 años de edad, dijo ser ayudante de albañil, posteriormente detuvieron a Julio César López López, de 23 años, todos fueron llevados a la comandancia regional de la corporación para que los certi fi cara el médico de guardia y posteriormente los trasladaron al Centro de Reinserción Social para Sentenciados Femenil No. 4 y el Varonil No. 3, siendo entregados al juez de la causa, autoridad que les dará a conocer su situación jurídica. POR / Mariela Moreno López

7Tapachula, Chiapas; viernes 07 de junio de 2013D E S T A C A D A SD E S T A C A D A SD E S T A C A D A S 6

*De los ocho delincuentes, sólo agarraron a uno

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

Vándalos dañaron una patrulla

Entre tres lesionaron a dos jóvenes

Tapachula, Chiapas, 6 de junio.- En la Colonia Española, el miércoles al fi lo de las 22:00 horas un grupo de aproximadamente ocho pandilleros reñían y se ti raban piedras, al arribar los cuerpos policiacos los vándalos huyeron del lugar de forma dispersada y uno de éstos arrojó piedras a las patrullas haciendo blanco en la unidad 297 a la que le destrozo el “medallón”.

Los elementos policiacos fueron tras los vándalos y se logró la captura de quien arrojara la piedra, mismo que dijo responder al nombre de Juan Jiménez García de 16 años de edad, con domicilio en manzana 4 lote 8 de la misma Colonia.

El menor fue llevado a la dependencia municipal y presentado ante el representante de la Jefatura Jurídica quien al conocer de los hechos determinó poner al ingrato jovenzuelo a disposición de la correspondiente autoridad con la unidad dañada.

Señalaron que los elementos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se encontraban en sus acciones de operati vidad de forma coordinada con uniformados de la Policía Estatal Preventi va y Policía Estatal Fronteriza y al transitar sobre la calle principal de la referida colonia, la dama Virginia Domínguez les reportó una riña. Los uniformados se apersonaron al

lugar en donde se arrojaban piedras; al notar la presencia de la Policía salieron huyendo. POR / Mariela Moreno López

Julio César López López|23

Rodolfo Valdez y/o Rolfi Martí nez| 35

Blanca Ovalle Bravo| 39

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual junio 07 2013

Tapachula, Chiapas, 6 de junio.- Mediante una orden de localización otorgada por el representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, personal de la

Policía Especializada realizo la detención de dos delincuentes cuando tranquilamente caminaban sobre la carretera Anti guo Aeropuerto a la altura del Motel El Chipilin, ya que fueron sindicados de haber entrado a robar violentamente en un domicilio ubicado en la manzana 22 lote 12 de la colonia Nuevo Mundo de la colonia Indeco Cebadilla.

Los delincuentes al ser detenidos dijeron llamarse, Miguel Cruz Pérez de 25 años de edad, y su cómplice Francisco Pérez Méndez de 22 años de edad, ambos

originarios de esta ciudad y vecinos de la colonia Nuevo Mundo II, al aplicarles una revisión corporal les detectaron dos celulares que habían sido robados con lujo de violencia a la joven Berenice Cruz Bauti sta, en su domicilio pero gracias a la denuncia que presento la joven mujer.

Ambos detenidos fueron trasladados a la comandancia regional de la Policía Especializada

y puestos a disposición del representante social por los delitos de robo con violencia y agravado a casa habitación, y lo que les resulte dándose inicio a la averiguación previa correspondiente,

y se espera que con las fotografí as que se exhiben sean reconocidos por otras personas que hayan sido vícti mas de estos delincuentes. POR / Mariela Moreno López

*Desde hace 4 años no pasa el gasto para su hijo

Tapachula, Chiapas, 6 de junio.- Personal de la Policía Especializada, al medio día realizaron la detención de un balconero en la Colonia Las Américas, quien era reclamado por el juez Primero del ramo penal, por el delito de incumplimiento a los deberes de asistencia familiar en agravio de su ex mujer y de su menor hijo.

En su oportunidad, Cinthya Velázquez Guti érrez, demandó penalmente a Romeo Anaya Pinto, por el delito de violencia familiar lo que moti vó a que se separaran, indicando que del gran amor que algún día se tuvieron nació Leonardo Gael Anaya Velázquez, acordaron que éste pasaría un gasto de mil pesos mensuales para

la manutención de su vástago.

Lamentablemente, por su adicción al alcohol incumplió con lo acordado y prefería gastar el dinero que gana como balconero en cervezas. La situación moti vó a que su ex esposa lo demandara de nueva cuenta ahora por incumplimiento de los deberes de asistencia familiar, ya que ti ene 4 años que se olvidó de dar dinero.

Personal del departamento de aprehensiones, minutos antes del medio día realizaron la detención en la Avenida Venezuela esquina con el callejón Acapulco de la Colonia Las Américas, a quien le indicaron que contaba con una orden de aprehensión que se desprende del expediente 37/2013 la cual fue otorgada por el juez Primero, por el delito antes mencionado. Fue recluido en el

Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados No. 3 y entregado al juez que lo reclama. POR / Mariela Moreno López

*Los detuvieron por diferentes faltas, pero se pusieron agresivos

Tapachula, Chiapas, 6 de junio.- Dos sujetos que fueron detenidos en diferentes direcciones por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y que estos ingresaron a los separos preventi vos por diferentes faltas administrati vas pero muy bochornosa y denigrante a la profesión a la que dijeron pertenecer y pese a la falta, arremeti eron contra los uniformados y los amenazaron con desti tuirlos de sus empleos ya que se decían muy infl uyentes.

Los “Famosos” que demostraron su bajeza y falta de cultura fueron, Héctor López Ordóñez de 52 años de edad, que según vive en el Fraccionamiento Los Cafetales que es un “Buen Profesor”, el miércoles al fi lo de las 20:30 horas en la 1ª Calle Poniente entre 12ª y 14ª Avenida Norte, armaba tremendo escándalo y molestaba a las personas. Cuando fue detenido por los guardianes, el profe demostró su falta de cultura e insultó a los Policías, cuando fue presentado ante el Juez Conciliador conti nuó amenazando a los elementos que les ocasionaría serios problemas para que según él los uniformados perdieran el ofi cio.

Por su parte Gabriel Nolasco Aguilar de 40 años de edad, dijo vivir en Huixtla y ser profesor o mentor el cual fue detenido en la 11ª. Poniente entre 12ª. y 14ª. Norte a las 23:05 horas, donde cometí a inmoralidad y cuando fue detenido por los uniformados se comportó muy rebelde. Ante el Juez Conciliador insultaba a quien se le pusiera enfrente y amenazó a los uniformados de que les costaría el trabajo y el sujeto no se cansaba de recordarle a los elementos a su madrecita.

Los municipales y Juez Conciliador no se dejaron amedrentar ante las amenazas de este dueto y procedieron contra los insolentes que ingresaron a las celdas, junto con la teporochada, quienes pese a ser adictos a las bebidas embriagantes guardan un mejor comportamiento.

D E S T A C A D A S 8Tapachula, Chiapas; viernes 07 de junio de 2013

Par de “profes” amenazaron a

policías

*Ya había estado encerrado, pagó fianza y salió

Ciudad Hidalgo, Chiapas, 6 de junio.- Con una orden de reaprehensión, personal de la Policía Especializada realizaron la detención de José Alberto Vázquez Herrera, quien fue acusado por el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, mismo que fue trasladado a Tapachula e ingresado al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados No 3.

En su oportunidad fue demandado por su ex esposa penalmente por no pasar el gasto para sus dos menores hijos, fue detenido e ingresado al Centro de Reinserción Social para Sentenciados

No. 3, a los pocos días pagó una fi anza y obtuvo su libertad, comprometi éndose a pasar el gasto puntualmente para la manutención de sus menores hijos, la ley marca que mientras dure el proceso ti ene que ir a fi rmar al juzgado cada 8 días.

Pero este incumplió y dejó de ir a fi rmar, moti vo por el cual el juez Primero del ramo penal al revisar el expediente 343/2009, consideró que existen los sufi cientes elementos para otorgar una orden de reaprehensión, por desacato a la ley e incumplimiento a los deberes de asistencia familiar, mismo que fue detenido este jueves al medio día y trasladado a Tapachula, ingresó al CERSS No. 3 y entregado al juez que lo reclama.

POR / Mariela Moreno López

Encerraron a violento balconero

Regresó al CERSS por incumplido

Miguel Cruz Pérez| 25 años Francisco Pérez Mendoza| 22 años

Deti enen a dos ladrones de casa habitación

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual junio 07 2013

OTRA VEZ: ¡¡VIERNES!!

HOY ES “DIA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION!! o “Día del Periodista”, como ustedes

gusten y manden…Mil felicidades a los hombres y mujeres que se dedican a ésta importante acti vidad…Que la pasen bien y que disfruten cabalmente su celebración…

G R A C I A S … ¡ ¡ M U C H I S I M A S GRACIAS!! A LA APRYTCCH por la invitación que nos hizo llegar para estar presentes hoy en su tradicional cena en conmemoración del “Día de la Libertad de Expresión”…

PERSONALMENTE ROBERTO DE LOS SANTOS CRUZ se tomó la molesti a de traer hasta el cantón de doña Tere la dere la buena nueva y neta, estamos muy agradecidos por tomarnos en cuenta…Porque no lo merecemos, el agradecimiento es doble…

ESTAMOS TRATANDO DE ir porque a la gorra no hay quien le corra y solo cuando nos invitan comemos y bebemos bien; pero quien sabe…Ojalá lo logremos…Por lo pronto, que todos los asistentes, la pasen muy bien…

TAMBIEN AGRADECEMOS a los señores directi vos de otra Asociación de Periodistas que nos invitaron para que, desde el medio día de hoy, compartamos comida y bebida..Igual..Está difí cil; pero estamos viendo si hay manera de ir…A todos felicidades…

PASANDO A LOS COMENTARIOS…Que los cafetaleros bloquearon la carretera costera…Insisti mos: Estos actos son vandálicos por mucha razón que exista para cometerlos…

EL PUEBLO NO TIENE la culpa de sus broncas y las autoridades deberían de actuar conforme a derecho…No se puede pedir justi cia cometi endo una injusti cia, porque eso y no otra cosa, es el bloqueo de una carretera..¡¡La que sea!!...

ES MAS…DIPUTADOS y Senadores deberían legislar para aprobar una Ley que casti gue severamente estos actos delicti vos…Y si ya existe una ley sobre este delito, ¡¡aplíquenla!!, bola de bolos…En serio..Con el cierre de carreteras se perjudica al más inocente: El pueblo; y los gobernantes, muriéndose de la risa…¡¡No puede ser!!...

QUE EN EL FRACCIONAMIENTO “BONANZA”, denunciaron a funcionarios del COPLADEMN por presunto desvío de recursos..¿Y cual es la novedad??..Siempre sucede lo mismo y al fi nal no pasa nada…

EN CACAHOATAN, EL PRESIDENTE Municipal, Uriel Pérez Mérida, junto con el Patronato asignado, organizando la tradicional Feria de Santi ago Apóstol, del 16 al 25 de Julio….Muchos éxitos…

OJALA…REPETIMOS, ojalá ésta vez organicen algo diferente y no vayan a salir con lo mismo de las ulti mas ferias “norteñas”, con bandas, quebraditas y toda esa rola que más se asemeja a una canti na gigante…

Y APROVECHANDO..SERIA bueno que Uriel checara el trabajo de un mono o mona que es encargado de los Eventos Especiales del Ayuntamiento cacahoateco..Se mueve mucho; pero no hace nada…Bueno..Si hace algo: El ridículo…Julio parece que se llama el denunciado…Y tenemos pruebas…Ahí dejamos el mensaje…

VOLVIENDO A TAPACHULA…YA LES PLATICAMOS que se robaron los cables de los semáforos de Sam”S a la salida de Puerto Madero y que por lo mismo, están apagados…

BUENO..AHORA LES VAMOS A plati car que también se están robando los cables del Malecón del río “Coatán” y dejaron a oscuras todo ese bonito lugar y no solo eso..Los vecinos de aquel sector están escandalizados por todo lo que sucede a lo largo y ancho del Malecón…

AHÍ TODO MUNDO llega hacer lo que se le antoja..Cortan árboles, se llevan las piedras del río, parejas que aparecen en traje de rana rindiéndole culto al amor, el desmonje completo, sin que intervenga autoridad alguna…

Y ES UNA LASTIMA QUE esto suceda porque es de lo poco que le dejó Sabines Guerrero a Tapachula y pos oiga usted…¿¿Qué nadie lo cuide??...

SUGERIMOS: COMO NO hay autoridad municipal que se encargue de corregir ésta mala rola, que los vecinos se pongan de acordeón y al primer méndigo que vean haciendo maldad, lo agarren y lo conviertan en piñata con tremenda garroti za…

A LOS HOMBRES Y MUJERES que encuentren desnudos, que los cuelguen de donde más les duela, nada más para que aprendan a no faltar a la moral de la gente que de por si, está muy desmoralizada…A ellos de los tompiates y a ellas de las chichis…

A LA POLICIA MUNICIPAL no le pedimos nada porque ya sabemos: ¡¡No hay dinero!!..¡¡No hay elementos!!..¡¡Los operati vos para el reparto de la “milpa” son primero!!..¡¡No hay voluntad!!..¡¡No hay nada pues!!...Y ni hablar, si el pueblo aguanta y es feliz, ¿¿quién es el Fígaro arguendero para sacarlo de su felicidad??...Hay”ta la bronca dijo aquel…

QUE VAN A ELEGIR nuevos directi vos del PAN en Tapachula…¿¿Todavía existen los “panaderos”??..Miren pues, y algunos diciendo que ya se habían muerto..Hasta el velorio nos invitaron…

UY NANITA…QUE VIENE MAR de fondo..Que bueno que no viene Mar

de calzón….o de tarlatana…De todos modos, mucho cuidado…

QUE BUENA CARICATURA DE “NOTICIAS DE CHIAPAS” ayer….Que a Granier, el exgobernador de Tabasco lo van a expulsar del PRI, no por el dinero que se llevó sino porque lo cacharon en la movida..Mostró a

los priistas en todo su esplendor..…No todos..Hay algunos peores…Que cosas…

OIGAN...A PROPOSITO…EL PRI todavía existe en Tapachula??..No vaya ser que igual que el PAN ya murió, o solo aparece en época de elecciones…Avisen…

“POLITICO QUE NACE inúti l, vive inúti l y muere inúti l”…¡¡Pero rico!!, contestó uno..Pero en la cárcel, contestó el otro…Si; pero no todos..…Y es cierto…Pero lo inúti l, nadie se los quita…

HASTA MAÑANA CHAVOS…Unidades deporti vas, alternati vas del IMSS para mantener la salud..Es cierto; pero deben darle mantenimiento a las pocas que ti enen..Por ejemplo la que está en la “Indeco Cebadilla”” aquí en Tapachula…

TODAS LAS MUJERES DEL mundo son iguales, solo que algunas son más iguales que otras…Pórtense como se les dé la gana; pero sean felices…Hay nos vidrios…

OPINIÓN“POLITICO QUE NACE inúti l,

vive inúti l y muere inúti l”…¡¡Pero rico!!, contestó uno..Pero en la

9Tapachula, Chiapasviernes 07 de junio de 2013

TIJERETAZOSFÍGARO

8

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual junio 07 2013

Hoy se celebra un día más de la libertad de expresión; la pregunta sería, ¿en verdad lo hay, si es así, hasta dónde llega esa prerrogati va de quienes construyen el andamiaje de escribir, hablar o mostrar imágenes en los medios de comunicación?, lo que podría ubicarnos en la independencia de la prensa, donde muchas veces se habla de una verdad a medias.

Para nadie es secreto que ésta cacaraqueada libertad nos permite hablar de una verdad a medias, y la historia confi rma que cuando es así, estamos ante la peor de las menti ras; lo que debería hacernos refl exionar sobre, si vale la pena echar las campanas al vuelo o simplemente ‘dejar el machete en su vaina’.

El punto es también, si hoy se celebra la libertad de expresión como un derecho individual, o

dentro de la libertad de prensa que va más allá y busca el exorcismo de los demonios que destruyan a una sociedad, principalmente en este país globero, cohetero y patriotero, donde el ‘más pelón se hace trenzas y el más chimuelo masca piedras’.

Intentando ser lo más honesto posible, habríamos de auto cuesti onarnos y ver cuánto se ha avanzado en la verdadera libertad de pregonar a ‘los cuatro vientos’, una denuncia social fundamentada en la investi gación, la éti ca y lo más apegado a la verdad, que indudablemente nunca será absoluta.

¿Existi rá en alguna parte de este planeta donde se ejerza la libertad de prensa, llevando como estandarte ‘la verdad ’?, es pregunta, no se me vayan a enojar.

A razón de mientras, sigamos celebrando algo por lo que deberíamos estar de luto, tomando en cuenta que cada quien ti ene sus propios impedimentos para decir ‘esta boca es mía’; sobre todo ‘en este mundo donde nada

es verdad y nada es menti ra, todo depende del cristal con que se mira’.

Comentando otras cosas, hoy concluye el XIV Congreso Internacional de Ecología, en el cual Victoriano Angüis Terrazas, Presidente de la Asociación Interdisciplinaria de Salud, parti ó del principio de que las políti cas y estrategias demandadas por el mundo en general, en la concerniente al medio ambiente, han dejado demasiado por desear, esto, dijo, producto de la carencia de compromisos de todos los actores infl uyentes en el comportamiento climáti co que hoy en día ha mostrado escenarios dramáti cos.

Añadió que en México la crisis en el norte por la falta de agua y en el sur el exceso, la educación defi ciente al respecto en centros de formación en los disti ntos

niveles, la inconsciencia de parte de todos los estratos sociales, los escasos expertos en el área, el desinterés en la conti nuidad de los programas, la poca vigilancia para el cumplimiento de estos, la corrupción sostenida, ocultamiento de parte de los gobernantes y sobre todo la poca parti cipación ciudadana en general, aunado a los escasos recursos económicos, pueden llevar a debacle a esta nación.

Afortunadamente, los gobernantes actuales se están preocupando por este ti po de escenarios del medio ambiente, Chiapas es hasta ahora el que más ha destacado en todo el país, sobre todo porque ti ene un gobernador ambientalista. Aún estamos a ti empo, tenemos ‘el remedio y el trapito’, sólo requiere de la voluntad de todos, en un Chiapas unido.

OPINIÓNniveles, la inconsciencia de parte de todos los estratos sociales, los escasos expertos en el área,

10Tapachula, Chiapasviernes 07 de junio de 2013

Remedio y trapito

ALFIL NEGROOscar D. Ballinas Lezama

A DESARROLLARSE EN TAPACHULA, PARA CONMEMORAR EN 2013, EL “DIA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN”

DOMINGO 2 DE JUNIO, A LAS 10 HORAS, MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS, EN LA CATEDRAL DE TAPACHULA, OFICIADA POR EL EXCELENTÍSIMO SEÑOR OBISPO LEOPOLDO GONZÁLEZ GONZÁLEZ.

LUNES 3 DE JUNIO, A LAS 10 HORAS, EN EL CENTRO UNIVERSITARIO INTERAMERICANO DEL PACÍFICO, PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “LA NIÑERA DEL DIABLO”, DEL ESCRITOR Y PERIODISTA OSCAR DOMINGO BALLINAS LEZAMA.

COMENTARISTAS: DR. JUAN CARLOS CHAU CHANG Y MVZ. ENRIQUE OROZCO GONZÁLEZ.

MARTES 4 DE JUNIO, A LAS 10 HORAS, EN LA UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA, CONFERENCIA: “LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN CHIAPAS”, POR EL LICENCIADO EN PERIODISMO MARIO RUIZ REDONDO (PREMIO NACIONAL).

MIÉRCOLES 5 DE JUNIO, A LAS 10 HORAS, EN EL AULA AUDIOVISUAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA, PRESENTACIÓN DE LA NOVELA: “EL HEREDERO Y EL MIEDO” (RETRATO DEL PEOR SEXENIO DE CHIAPAS), DEL MTRO. ALFREDO PALACIOS ESPINOSA.

COMENTARISTAS: JUAN PABLO DE LOS SANTOS CRUZ Y DR. KENY ORDAZ ESCOBAR.

JUEVES 6 DE JUNIO, A LAS 10 HORAS, EN LA UNIVERSIDAD SALAZAR, CONFERENCIA: “LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÉXICO”, POR EL PERIODISTA ALBERTO OCAMPO CARBOT (PREMIO NACIONAL).

VIERNES 7 DE JUNIO, 08.30 HS. CEREMONIA CÍVICA EN LA ROTONDA DEL PALADÍN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: DR. BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA.

PROGRAMA DE LA APRYTCCH

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual junio 07 2013

+ Amenazada la libertad de expresión…

+ Los que se nos adelantaron…

+ Comentarios al Margen…

LOS PERIODISTAS ESTAMOS DE LUTO…

Hoy, la libertad de prensa y expresión está de luto. Se ha muerto; la matamos, ya no existe porque la hemos asesinado con la censura ofi cial, la autocensura y la comercialización de la información. La comunicación en los medios es un negocio; se acabó el romanti cismo del periodista.

En el medio periodísti co lo que no se resuelve con dinero, termina en un hervidero de vituperios, acusaciones y señalamientos negati vos. Se hace valer aquella anécdota cuando un periodista le dijo al funcionario y políti co: “usted pone los nombre y yo me encargo de las difamaciones”. Pero no hay que espantarse, pues bien decía el ínclito CARLOS MONSÍVAIS que: “la amistad que no se refl eja en la nómina, es pura hipocresía” y, digo yo, que “el afecto debe ser en efecti vo, sino, como dijo GERVASIO GRAJALES: “Pa´qué pictes”.

Pero aparte de eso que llamamos “pago por servicios informati vos”, “chayos”, “embutes” que refl ejan una perversa relación del poder con los medios de comunicación o parti cularmente con los periodistas, también debemos decir que estamos de luto por los cientos de periodistas asesinados, secuestrados y desaparecidos como lo indica la información clasifi cada de REMBERTO HERNÁNDEZ PADILLA, ex Presidente del Colegio de Periodistas de Jalisco; la Federación de Asociaciones de Periodistas de México (FAPERMEX); “Artí culo 19”; “Reporteros Sin Fronteras”, la “Sociedad Interamericana de Prensa” e inclusive la ONU.

En un reporte de “yo acuso” estas organizaciones, señalan que del año 2000 al 28 de febrero de 2012, los homicidios aumentaron a 120; 101 periodistas; 9 trabajadores de la prensa; 7 familiares; 2 amigos de comunicadores y 1 ciudadano alejado de la acti vidad periodísti ca. En el Estado de Veracruz –considerado el más peligroso para ejercer el periodismo—del 2010 a la fecha, durante el gobierno de JAVIER DUARTE DE OCHOA han sucedido nueve homicidios, entre ellos el de REGINA MERCEDES MARTÍNEZ PÉREZ, corresponsal de la revista Proceso; MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ VELASCO “Milo Vela”, su esposa, su hijo el foto-reportero, MISAEL LÓPEZ SOLANA

y YOLANDA ORDAZ DE LA CRUZ, integrantes del diario NOTIVER, del Puerto de Veracruz.

Hay un recuento que parece preciso: 28 periodistas asesinados en el primer sexenio panista de VICENTE FOX QUEZADA; 24 en el período de ERNESTO ZEDILLO; 46 en la gesti ón de CARLOS SALINAS DE GORTARI; 33 en los seis años de gobierno de MIGUEL DE LA MADRID (30 de mayo de 1983, asesinado MANUEL BUENDÍA TELLEZGIRÓN); 12 en el mandato de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO; 6 en el sexenio de LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ y cuando iban 5 años y 6 meses del gobierno de FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA se habían ejecutado a 89 periodistas y 12 desaparecidos. Trágica la cuenta.

Por eso estamos de luto. Las cifras son trágicas y desgarradoras en México y generalmente en el mundo donde “más de 600 periodistas han sido asesinados en los últi mos 10 años”, según la Organización de las Naciones Unidas. “esto signifi ca –dice la ONU—que cuando menos un periodista pierde la vida al ejercer su ofi cio cada semana y en su mayoría, no eran reporteros de guerra”. Por su parte, el presidente de la “Sociedad Interamericana de Prensa” (SIP), JAIME MANTILLA señala que “al menos 74 comunicadores han sido asesinados en Lati noamérica entre 2010 y 2012, y solo en Honduras, fueron 21”, mientras las organizaciones locales de defensa de los derechos humanos registran 35 asesinatos.

La organización internacional “Reporteros Sin Fronteras” reportó que el 2012 fue el año más mortí fero para los periodistas desde 1995. El año pasado, 88 periodistas fueron asesinados en el mundo; 33% más que en el 2011. Tan solo 879 fueron detenidos al igual que 144 blogueros; 38 secuestrados y 73 huyeron del país de origen.

Por supuesto que esta no es la cifra actual, porque en las últi mas semanas de 2013, se han reportado más de tres asesinatos; atentados contra sedes de medios de comunicación y secuestros como los homicidios de los dos hijos de los periodistas DAVID PÁRAMO y MARTHA GONZÁLEZ NICHILSÓN, en Sonora, y apenas el 19 de mayo pasado, apareció asesinado ANGEL HUMBERTO MARÍN, HIJO de ANTONIO MARÍN, reportero policiaco desde hace 20 años del diario NOTIVER en Veracruz.

Estamos de luto. La libertad de expresión está amenazada por la pasividad de nosotros mismos; por el grito de silencio cómplice de los periodistas; pero también por la acción del crimen organizado, el narcotráfi co; los gobiernos autoritarios, la impunidad y la corrupción. Conmemoremos este “Día de la Libertad de Expresión”, no como la concibieron aquellos que la insti tuyeron en 1951 con la

complicidad del Presidente MIGUEL ALEMÁN VELASCO, quien al fi nal de cuentas condonó la deuda que los editores tenían con la empresa estatal, “Productora e Importadora de Papel, S.A”, PIPSA.

Hagamos hoy el papel que nos corresponde como comunicadores, porque si no, mañana tendremos que avergonzarnos de nuestras acciones. Exijamos a las autoridades lo que a la sociedad corresponde; a las insti tuciones que nos informen y al pueblo que corresponda al esfuerzo de los periodistas y los medios de comunicación comprometi dos con la verdad “que más se pueda”. No me queda la menor duda que el periodismo no es, no ha sido, ni nunca será OBJETIVO, pero sí tendrá que ser veraz. La libertad de expresión es solo un concepto como la democracia y los derechos humanos que, cada quien asume a su naturaleza, a sus intereses, necesidades y razones. “La libertad de expresión, hace mucho que la matamos entre los periodistas, los editores, los poderes consti tucionales y un poco la sociedad”…

HONRA PÚBLICA A LOS QUE SE FUERON…

Es válido hoy hacer una honra pública a los periodistas o empresarios de los medios de comunicación que se nos adelantaron en el camino. Unos pobres y otros ricos, pero en el trayecto de ese umbral el camino es parejo para todos y sin temor a equivocarme allá nos encontraremos, porque la muerte es lo único seguro en la vida y nuestra compañera desde que nacemos.

Se fue el “General Pluma Firme”, don GERVASIO M. GRAJALES GÓMEZ, el ícono del periodismo festi vo de Chiapas y fundador del “ES! Diaraio Popular que heredó a su hijo Alfonso Grajales Burguete (QEPD) y hoy al nieto, ALFONSO GRAJALES CANO. Se nos adelantó Don Pancho “El Gitano Señorón”, FRANCISCO NÚÑEZ LÓPEZ, creador del “Sol de Chiapas” que sale para todos. Digamos que también van las loas póstumas para AUGUSTO “El Gato” VILLARREAL QUEZADA, dueño-director del diario “Sur de México”, editado en Tapachula.

Un saludo desde acá para el popular “Chilo Aguilar”, ISIDRO AGUILAR LÓPEZ, el inolvidable “Reportero 9:20” de quien recuerdo aquel pasaje cuando entrevistó al gobernador JUAN SABINES GUTIERREZ con una enorme grabadora de dos bocinas,

cargada al hombro. Un adiós le dimos hace mucho al maestro ANTELMO ESQUINCA GONZÁLEZ “Luzán” y su columna “En eso quedamos”. También al director del diario “El Planeta”, RAFAEL REVUELTAS MARÍN y por supuesto a nuestro gran amigo, AMADO AVENDAÑO FIGUEROA y su entrañable publicación “Tiempo” de San Cristóbal de las Casas, cuya fi gura aguerrida la conti núa su esposa doña CONCEPCIÓN “Conchita” VILLAFUERTE.

De pantalón y guayabera blanca, con su escandalosa pulsera y reloj de oro, se fue JOSÉ LUIS “Cheluís” CANCINO, quien hizo historia con el diario “La Tribuna de Chiapas” y su fi el escudero que lo alcanzó en el otro lado, HUBERTO TREJO GÓMEZ, quien por cierto este Día de la Libertad de Expresión, estaría celebrando un año más de vida, pero se nos adelantó en el camino.

Pues cómo iba a olvidar a mi amigo CÉSAR CULEBRO BARRIENTOS, compañero en el “ES! Diario Popular; su publicación “Delincuencia” y sus notas para el Universal, Ovaciones, Excélsior y la revista “Por Esto!”. HUMBERTO “Tito” GALLEGOS SOBRINO, autor de la columna “Periscopio” y su frase de salida: “nos vemos a la vuelta de la esquina”. Anoto en la lista a dos exitosos empresarios de medios escritos: JORGE TOLEDO COUTIÑO, quien hizo de su “Diario El Día” y ahora “Diario de Chiapas”, un referente de la información como lo es indudablemente el “Cuarto Poder”, diario que hizo crecer y consolidar el recordado CONRADO DE LA CRUZ JIMÉNEZ y que ahora dirige con ti no y esmero, doña MARIA MORALES RUIZ y su hija ANA MARÍA DE LA CRUZ MORALES.

Conviviendo en el más allá, se encuentra quien fuera Presidente del Consejo de Administración del diario “Número Uno”, JAIME FERNÁNDEZ ARMENDÁRIZ quien tuvo en esa exitosa aventura periodísti ca a dos amigos: JORGE DÍAZ NAVARRO y GERARDO PENSAMIENTO MALDONADO, con quien todavía podemos hacer crujir unas latas amarillas o los vidrios repletos de ron, vino o ajenjo. En esa ruta del viaje eterno se fue GONZALO ÁNGEL PEÑA LÓPEZ, “Chalo Peña”, editor y director de la Revista “Ruleta Políti ca”, con quien tuve una excelente amistad que hoy conservo con su hijo MARCO ANTONIO PEÑA CRUZ que sigue la tradición de ese medio de comunicación. También

un saludo para ALEJANDRO ROUSSE NURICUMBO con su columna “Así de pronto” y EDUARDO MORENO CASTELLANOS que fue corresponsal del “Sol de México” y Novedades”.

Tengo que senti r la muerte de mi amigo y compañero de batalla en el diario “Número Uno”, AMETH FLORES MENESES quien se nos adelantó en el camino que ahora sigo caminando con su hermano DANIEL FLORES MENESES, así como la parti da del “camarrada”, JOSÉ “Pepe” LÓPEZ ARÉVALO y su revista y columna “Este Sur”. Nos encontraremos tarde o temprano por aquellos rumbos con LEONARDO GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ, que fuera reportero de “La Voz del Sureste” y otros medios locales; con HERNÁN GUTIÉRREZ, el famoso “Canillas” con sus “Corrillos Policiacos” y HUGO REYES ASTUDILLO, reportero del noti ciero “Radio Prensa” de LEONEL PALACIOS, a quien mando un saludo y pronto restablecimiento.

Lamentamos la fatí dica muerte de los amigos y compañeros reporteros, ROBERTO ANTONIO MANCILLA HERRERA (Minimalia); ALFREDO CÓRDOVA SOLÓRZANO, fundador y editor del diario “Uno Más Dos”, de Tapachula y ALONSO RODRÍGUEZ GAMBOA, reportero y columnistas de diversos medios en la Perla del Soconusco. Recordemos a NELSON HERNÁNDEZ LÓPEZ (Ángulo Políti co); el sigiloso reportero del “ES!, Diario Popular” y “La Voz del Sureste”, ABENAMAR MORENO SANTIAGO; a don JOSÉ “Pepe” VILLANUEVA CABRERA con su columna “Síntesis”; el reportero, LUIS MIGUEL ELORZA RUIZ; don JUAN “Juanito” RODRÍGUEZ, eterno corrector en “La Voz del Sureste” en la época de oro de ROBERTO COELLO TREJO… y demás, otros que seguramente se me escapan de la iPad Scribe y de mi memoria… Para concluir: “Los periodistas tenemos el azar de nuestro lado; tarde o temprano, todo se sabe”: JULIO SHERER GARCIA… “Los periodistas somos privilegiados testi gos de los acontecimientos”: RAFAEL RODRIGUE BARRERA… Y como dijo CHAVELA VARGAS unos días antes de morirse, “uno a uno mis amigos se van, y yo aquí sigo esperando”…/Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: [email protected]

Celular: 961 18 8 99 45.

OPINIÓN 11+ Amenazada la

libertad de expresión…

OPINIÓNOPINIÓN 10 Tapachula, Chiapasviernes 07 de junio de 2013

Í N D I C E. . .Ruperto Portela Alvarado

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual junio 07 2013

No cabe duda que el viejo Filósofo es un sabio, dígame usted querido lector si no es así, cada mañana elevo al cielo la oración que el Sr. Sámano me enseño: “Señor ayúdame a encontrar un ‘endejo… porque luego luego dan conmigo”

Esta semana que recién concluye… ¡Dieron conmigo! la señora que nos ayuda en casa, llegó corriendo hasta mí, con una llamada en la que se escuchaba un grito desgarrador de una joven que clamaba auxilio porque la habían secuestrado, al escuchar la voz diciendo ¡ayúdame…! ¡Se me fruncieron los entresijos!

— ¿Qué pasa? –pregunté.—Tenemos secuestrada a tu

hija ‘abrón… y si no nos depositas ahorita… la vamos a…

Mientras tanto seguían los gritos lastimeros de la joven.

—¿Queeeee hayyy quuueee haceerrr?– exclame tembloroso.

—Vas a seguir mis instrucciones –señaló el maleante.

Inmediatamente me dijo en dónde y cuánto debía depositarle a la mayor brevedad. Hecho un nudo de nervios escuchaba atento las indicaciones, que con tamaños “huev…tes” me dictaba perversamente el delincuente, en esos momentos, como por obra de Dios, mi hija –ajena a la situación– bajó de su recámara, fresca como un lirón.

Nuevamente me di cuenta, que el tiempo me va convirtiendo en sabio cuando a�irmo “Tengo 15 minutos de pendejez… cada cuarto de hora” po’s ese reverendo ‘abrón, me agarró en mis 15 minutos de pendejez.

Esto que los jurisconsultos llaman “extorsión telefónica”, sucede por toda la geogra�ía nacional todos los días, en menoscabo de la salud emocional, de la economía familiar y de la seguridad pública.

Como si viviera junto a nosotros el drama delincuencial, Anthony Giddens, a�irma: “Vivimos en un ‘mundo desbocado’, nos enfrentamos a problemas y con�lictos para cuya solución no hay antecedentes. Hoy más que nunca es el momento de redescubrir el derecho penal, de ‘hacer una reingeniería’ (término acuñado en el mundo empresarial por Michael Hammer y James Champy) que siguiere que el derecho ha dejado de hacer o producir, aquello para lo que

había sido fundado, implica si es necesario, volver a sus orígenes, comenzar de cero.”1

Pareciese que las conductas delictivas crecen en detrimento de la sociedad, adoptando formas atípicas, imaginadas ni en una novela de terror. Hoy ni aumentando considerablemente el número de policías y presidios, del personal de las procuradurías o del poder judicial, se lograra disminuir esta tendencia.

Cuando los académicos y actores políticos se preguntan ¿en dónde está el problema? algunos lo atribuyen al desempleo, a la pobreza, a la educación, a la falta de oportunidades, a la

desigualdad.

Otros a�irman que se incumple con la ley, por una arraigada impunidad, ellos piensan que es básica la represión y el aumento del número de policías. Los que saben, a�irman que “El derecho penal fue concebido como la última ratio, como un mecanismo que se activa cuando ha fracasado el conjunto social (la familia, la escuela, la iglesia, el Estado, etcétera).”

Hoy con una readaptación social y una seguridad pública disfuncional, la visión ranchera del viejo �ilósofo es que debemos replantear nuestro derecho penal, de manera tal que cree

condiciones de seguridad para el desarrollo, con una renovación del marco jurídico, con un código penal único, que por una parte ciudadanice la procuraduría para evaluarla y por otra modernice el ministerio público.

También es trascendente una masiva capacitación, profesionalización y especialización, que con una reingeniería institucional, parta de una visión humanista que respete los derechos humanos y traiga consigo la anhelada seguridad, justicia y con ella el irrestricto respeto de la ley. La procuración de justicia y la seguridad pública son un o�icio básico para la viabilidad del

Estado.Concluyo con el buen sentido

del humor, mi amigo “Catón” me dijo la ORACIÓN DEL TRAILERO y en la universalidad del humor la parafraseo:

“¡Padre!, te solicito ayuda para no ser asaltado;

Pero si me asaltan, que no se lleven mi carga;

Si se llevan la carga, que no se lleven el tractor;

Si se llevan el tractor, que no me secuestren;

Si me secuestran, que no me maten;

Si no me matan, que no me corten las orejas;

Si no me cortan las orejas, que no me golpeen;

Si me golpean, que no me peguen en el rostro;

Si me pegan en el rostro, que no me violen;

Si me violan, que no me guste;

Y si me gusta… ¡¡Que no me falte!!”

1.biblio.juridicas.unam.m x / l i b r o s / 1 / 4 1 9 / 1 5 . p d f �[email protected]/Facebook: �ilosofoguemez/Twitter: @�ilosofoguemez

OPINIÓNConcluyo con el buen sentido

12Tapachula, Chiapasviernes 07 de junio de 2013

¡¡QUE NO ME FALTE!!”

FILÓSOFO DE GÜEMEZRamon Durón Ruíz

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual junio 07 2013

13FARÁNDULA

Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

MONTERREY, NUEVO LEÓN (05/JUN/2013).- Al más puro estilo regiomontano, Juan Osorio alista las grabaciones finales de su telenovela “Porque el amor manda”, en la que “Jesús” y “Alma”, personificados por Fernando Colunga y Blanca Soto, verán cristalizado su amor al casarse en la Catedral Metropolitana de esta ciudad.

En entrevista, Osorio agradeció el apoyo de su equipo, lo cual permitió también consolidar la imagen de Nuevo León y lograr altos índices de audiencia de este melodrama de Televisa, cuyo final está programado para el 16 de junio próximo.

“(Estoy) muy contento, porque el clima es riquísimo, pero sobre todo la calidad humana,

Banderas y Saura, en Semana de Cine Español en Sofía

‘’Porque el amor manda’’ tendrá boda al estilo regiomontanoel calor que tienen los regios para apoyarte, hacer que sea de ellos esta telenovela me ha llenado de satisfacción y los resultados están ahí, en un horario tan difícil como en el que estamos y estar en primer lugar nos dice que la gente ha estado contenta y que nos ha apoyado”, mencionó.

Durante esta semana han grabado en la cascada Cola de Caballo, el Parque

Fundidora y hoy en la Catedral Metropolitana, pues “falta la boda, a los regios si algo les caracteriza es que hacen un gran festejo de un evento tan especial como una boda.

“Por ejemplo, los banquetes no los traje de México, el adorno de la fiesta lo hice con una gente regia, es en el parque Fundidora, se juega con toda la pirotecnia, hay un evento muy bonito que creo que es un detonador muy motivante cuando estás en un momento como éste de un matrimonio”, resaltó.

En la grabación de la boda que dará colofón a la telenovela, se llevarán de 12 a 15 horas, con el respaldo de 280 colaboradores en la logística de trabajo y en la que se utilizan 12

La misma XX Semana de Cine Español e Iberoamericano será clausurada por SauraEl certamen ofrecerá una quincena de películas provenientes de España, Cuba, Chile, Argentina, Venezuela, Columbia y EcuadorSOFÍA, BULGARIA (06/JUN/2013).- Los cineastas españoles Antonio Banderas y Carlos Saura serán los encargados de inaugurar y clausurar, respectivamente, la XX Semana de Cine Español e Iberoamericano que se celebrará entre los próximos días 11 y 16 en Sofía. Según confirmaron a Efe fuentes de la embajada española en Bulgaria, el festival será inaugurado el próximo martes por Banderas, en una

ceremonia solemne en el Palacio Nacional de Cultura. Saura clausurará el festival y su película “Mamá cumple 100 años” será la última mostrada en este evento, organizado por la legación española en cooperación con otras latinoamericanas.

Dos días antes, el director de “Cría Cuervos” será nombrado Doctor Honoris Causa de la Academia Nacional de Arte de Cine y Teatro búlgara. El certamen, que se celebra cada año en esta capital, ofrecerá una quincena de películas de diferentes géneros de España, Cuba, Chile, Argentina, Venezuela, Columbia y Ecuador.

cámaras, incluida una desde un helicóptero, indicó.“Ya será sorpresa, lo van a ver, estará muy padre, lo tengo que hacer en la noche para que luzca, en fin, que cada detalle se ha cuidado para que los regios estén orgullosos y ser yo agradecido por abrirme las puertas de un estado tan hermoso”, señaló el productor ejecutivo de “Porque el amor manda”.

“Hemos trazado un capítulo donde hay muchísimas sorpresas, pareciera que iba a terminar y no termina, pareciera que ya se acabó y no se acaba, pareciera que la villana tiene un final y no es su final, pareciera que la pareja protagónica hasta ahí llega y no llega, hay un extra y un extra”, comentó.

Tapachula, Chiapas viernes 07 de junio de 2013

FARÁNDULAFARÁNDULAFARÁNDULAFARÁNDULA12

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual junio 07 2013

DE ESOPO

DE FÁBULA18 El ratón y la

rana

Se hallaban en contínua guerra los ratones y las comadrejas. Los ratones, que siempre eran vencidos, se reunieron en asamblea, y pensando que era por falta de jefes que siempre perdían, nombraron a varios estrategas. Los nuevos jefes recién elegidos, queriendo deslumbrar y distinguirse de los soldados rasos, se hicieron una especie de cuernos y se los sujetaron firmemente.

Vino la siguiente gran batalla, y como siempre, el ejército de los ratones llevó las de perder. Entonces todos los ratones huyeron a sus agujeros, y los jefes, no pudiendo entrar a causa de sus cuernos, fueron apresados y devorados.Moraleja: Cuando adquieras puestos de alto nivel, no te vanaglories, pues mucho mayor que la apariencia del puesto, es la responsabidad de cumplir lo encomendado.

Un ratón de tierra se hizo amigo de una rana, para desgracia suya. La rana, obedeciendo a desviadas intenciones de burla, ató la pata del ratón a su propia pata. Marcharon entonces primero por tierra para comer trigo, luego se acercaron a la orilla del pantano. La rana, dando un salto arrastró hasta el fondo al ratón, mientras que retozaba en el agua lanzando sus conocidos gritos. El desdichado ratón, hinchado de agua, se ahogó, quedando a flote atado a la pata de la rana. Los vio un milano que por ahí volaba y apresó al ratón con sus garras, arrastrando con él a la rana encadenada, quien también sirvió de cena al milano.Moraleja: Toda acción que se hace con intenciones de maldad, siempre termina en contra del mismo que la comete.

Horario de Lunes a Viernes de 4pm a 8:30pmDirección: 51a PTE #8 col.Burocratica.Informes al:6265207 o al 9621723254

Los ratones y las comadrejas

Tapachula, Chiapas viernes 07 de junio de 2013

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual junio 07 2013

Tapachula, Chiapas viernes 07 junio del 2013 20

LA COCINA DE “ROBERTA”

Ingredientes

6 tortillas de maíz.

Aceite para freír.

4 chiles serranos.

Tomatillos verdes.

1 ajito.

Sal al gusto.

Una rama de epazote, (si la encuetras).

Queso fresco

Crema fresca, nata o yogurt natural.

1/4 de cebolla.

2 huevos o frijoles.

Preparación

Poner a cocer los chiles con poca agua, los tomates, el ajito, hasta que esten blandos, licuar y salar. Mientras calentar

el aceite y, cortar las tortillas en cuartos si las puedes dejar toda la noche fura, seria mejor asi estaran mas crujientes, freir y escurrir sobre papel absorvente.

Una vez listas las tortillas, freir en poco aceite la salsa Y AHORA AGREGAMOS EL EPAZOTE, agregar las tortillas y dejar cocinar unos momentos sin dejar que se desbaraten.

Freir los huevos y servir.

Agregar una cucharada de crema y queso fresco con un poco de cebolla.

Ingredientes

• 8 huevos cocidos

• 1/4 taza de mayonesa o de aderezo para ensalada

• 1/2 cucharadita de jugo de limón

• 2 cebollitas de cambray medianas, picadas (2 cucharadas)

• 2 cucharaditas a 1 cucharada de chiles chipotles en salsa de adobo, finamente picados (de una lata de 7 oz), escurridos

• 1/8 cucharadita de sal

• Páprika

Preparación

1. Pela los huevos y córtalos a la mitad, a lo largo. Saca las yemas y machácalas con un tenedor.

2. Añade a las yemas, la mayonesa, el jugo de limón, las cebollitas, los chiles y la sal.

Rellena abundantemente las claras con la mezcla de yema de huevo. Espolvorea con la páprika.

Toque Especial: Para colocar con facilidad la mezcla de yema en las claras, mete la mezcla de yema en una bolsa con cierre para alimentos, sella la bolsa y corta una esquina.

Chilaquiles con huevo

Huevos endiablados con chipotle

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual junio 07 2013

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapasviernes 07 de junio del 2013

Vives una etapa de general de reajustes que puede afectar a tu organismo. Procura no descuidar tu salud para que no te lleves sobresaltos.Palabra del día: Reajustes

Tendrás éxito en los negocios y en lo relacionado con tu carrera profesional. Disfrutas de un gran momento emocional y sentimental.Palabra del día: Éxito

Vives en un momento idóneo para los cambios, con una apertura de mente óptima. Si tienes algún proyecto entre manos, te saldrá bien.Palabra del día: Cambios

Tendrás la mente ocupada con una inversión a la que tendrás que dedicarle tiempo. En el trabajo, aguantarás la monotonía mejor que de costumbre.Palabra del día: Trabajo

A partir de este día comenzarán a aclararse positivamente las cuestiones legales. Estás por recibir una grata noticia de un pariente lejano.Palabra del día: Noticias

El influjo de Marte impulsará en los Piscis el interés de lo relativo a la salud. Cuida tu cuerpo para que puedas proyectar bienestar.Palabra del día: Salud

Si tenías algo preparado para realizarlo en pareja, este es el mejor momento. Aunque en los últimos días te has sentido deprimido, es hora de cambiar.Palabra del día: Pareja

No conseguirás nada bueno en una lucha frontal contra tu jefe o ese compañero. Piensa con calma y serenidad para ganar la partida en el trabajo.Palabra del día: Pensar

Ha llegado el momento de posicionarse en el trabajo y conversar con tus jefes. Es el día idóneo para fortalecer tus argumentos y hacerte respetar.Palabra del día: Trabajo

Surgirá una propuesta amorosa este día, aunque no será de quien tanto esperabas. Te sentirás muy liberado cuando hayas aclarado tus sentimientos.Palabra del día: Amor

Tendrás la suerte de coincidir con las personas adecuadas y charlar a gusto. Vivirás momentos de verdadera tranquilidad y relajación.Palabra del día: Tranquilidad

Surgirá una propuesta amorosa este día, aunque no será de quien tanto esperabas. Te sentirás muy liberado cuando hayas aclarado tus sentimientos.Palabra del día: Amor

recuerda, hoy es el maÑana acerca del cual te preocupabas

ayer. -

Chiste, chiste!!

Las cuestiones sentimentales se han complicado mucho pero debes ser optimista. Tendrás tiempo de rectificar y llegar a buenos acuerdos con tu pareja.Palabra del día: Optimismo CÓMO ATRAER A TU VIDA

SALUD, FELICIDAD Y RIQUEZA

En la obra Cómo atraer a tu vida salud, felicidad y riqueza aprenderás como puedes lograr todo aquello que deseas.

Entenderás que cada uno de nosotros (sea del país, raza o estatus social que sea) cuenta con un gran potencial en su interior, que nos puede ayudar a lograr nuestras metas y todo lo que tanto deseamos.

Todos nosotros podemos atraer a nuestras vidas aquello en lo que enfocamos nuestros pensamientos de manera constante. Lo único que debemos de hacer es formar una imagen clara, precisa y rodear de emociones todo lo que deseamos, tener una fe inquebrantable de que lo lograremos y actuar con decisión hasta lograr nuestros

objetivos.

Aprenderás, además, cómo los pensamientos negativos como el odio,

las preocupaciones, la ira, el resentimiento y la tristeza, son los causantes de la mayoría de las enfermedades en millones de personas, y cómo repercuten sobre el envejecimiento humano.

Conocerás la utilidad de la meditación y la autosugestión, y manejarás una serie de ejercicios que te ayudarán a revertir tus pensamientos.

Podrás descubrir que la felicidad que tanto has anhelado no depende de factores externos, sino de factores internos y que todo este tiempo has buscado en el exterior lo que durante toda la vida ha permanecido dentro de ti.

La manteca erótica

Tres hombres están hablando sobre lo que habían hecho la noche anterior.

El italiano dice:

- Anoche le di masajes a mi esposa con un aceite de oliva finísimo, luego hicimos el amor apasionadamente. La hice gritar durante 5 minutos.

El francés dice:

- Anoche le dí masajes a mi mujer con un aceite perfumado afrodisiaco especial, luego hicimos el amor. La hice gritar durante 15 minutos.

Despues llega el turno del mexicano, que dice:

Anoche le di masajes a mi esposa con manteca de puerco, le acaricié todo el cuerpo con la manteca, luego hicimos el amor.

La hice gritar durante 2 horas seguidas.

El italiano y el francés asombrados preguntan:

- ¿Dos horas continuas?, y ¿que hiciste para hacerla gritar durante 2 horas seguidas?

- ¡Me limpié las manos en la colchaaa...!!!.

jiar, jiar, jiar....

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual junio 07 2013

29ESPECTÁCULOS

Para el reciente cumpleaños de Angelina Jolie, Brad Pitt decidió regalarle lencería con valor de tres

mil libras esterlinas (más de cuatro mil dólares), así como ropa de diseñador.

La página web del periódico británico The Sun asegura que la pareja aprovechó su estancia en París para celebrar el cumpleaños de Angelina el pasado 4 de junio.

Además de una cena en la capital francesa, el actor le regaló a Jolie pantaletas y sostenes de la firma Agent Provocateur.

“Desde que Angie se recupera de la cirugía, ella y Brad actúan como una pareja de adolescentes. Fue su cumpleaños el martes y además de la ropa interior, Brad organizó algo con el diseñador francés Heidi Slimane, de Saint Laurent, para ordenarle un guardarropa completo con ropa nueva. Angelina estaba tan conmovida con los regalos de Brad que se puso a llorar. No puede esperar para casarse con él este verano”, declaró una fuente cercana.

El pasado domingo Jolie volvió a aparecer en público luego del anuncio de la mastectomía preventiva a la que se sometió.

Acompañó a Pitt al estreno de World War Z en Londres. La pareja después viajó a París y Alemania.

cvtp

Los Ángeles, EU.- La hija de 15 años de Michael Jackson, Paris, se encuentra bien físicamente luego de

haber sido trasladada a un hospital la madrugada del miércoles, informó un abogado de la madre de Jackson.

Tapachula, Chiapasviernes 07 de junio del 2013

Perry Sanders Jr. escribió en una declaración a AP que Paris Jackson está r e c i b i e n d o la atención m é d i c a apropiada y que la familia pide respeto a su privacidad.

“Ser una chica s u s c e p t i b l e de 15 años es difícil sin i m p o r t a r quién seas”, escribió. “Es especialmente difícil cuando pierdes a la persona más cercana a ti. Paris está f í s i c a m e n t e bien y está r e c i b i e n d o

la atención médica adecuada. Por favor respeten su privacidad y la privacidad de su familia”.

Sanders rechazó hacer más comentarios sobre el estado de Paris

o las circunstancias que llevaron a su hospitalización.

Tanto los bomberos como la policía confirmaron que agentes transportaron a alguien de una casa en el vecindario suburbano de Calabasas, donde vive Paris, por una posible sobredosis, pero no difundieron datos específicos ni información adicional.

Katherine Jackson es la tutora de los tres hijos de Jackson -Paris y sus hermanos Prince, de 16 años, y Blanket de 11- junto con el sobrino del cantante, TJ Jackson.

El abogado de TJ Jackson no respondió de inmediato mensajes en busca de comentarios.

“Apreciamos la preocupación de todos por Paris en este momento y su respeto a la privacidad de la familia”, escribió el abogado de Debbie Rowe, la madre de Paris, en un comunicado.

Michael Jackson mantuvo a sus hijos alejados de la luz pública. Tras su muerte por una sobredosis del anestésico propofol, en junio de 2009, estos cobraron más notoriedad y se presentaron en su funeral y en ceremonias conmemorativas.

El ídolo adolescente Justin Bieber se ha animado a viajar como turista al espacio gracias a los viajes siderales de

la compañía Virgin Galactic, según informó en su Twitter el dueño de la empresa y magnate británico, Richard Branson. Una aventura en la que el cantante de 19 años estará acompañado de su representante, Scooter Braun.

“Es estupendo saber que Justin Bieber y Scooter Braun serán los próximos astronautas de Virgin Galactic. ¡Enhorabuena, los veo allí arriba!” , anunció Branson en su perfil de la red social.

Bieber logrará así cumplir parcialmente sus

deseos después de que el pasado 23 de febrero publicara en su cuenta de Twitter que quería “hacer un concierto en el espacio” , algo que llegó a suscitar algunas reacciones por parte de la NASA.

Desde su cuenta oficial de Twitter, la NASA quiso hacer un guiño al joven artista respondiéndole con otra publicación en la que apeló a una de las canciones de Bieber, “All Around the World” , cuya traducción más próxima al castellano sería “Alrededor del mundo” .

“Quizá podamos ayudarte con ello. ¿’Alrededor del mundo’ próximamente?” , publicó la NASA en aquella ocasión.

Sin embargo, finalmente será la compañía de Branson la que formalice las fantasías del intérprete con un vuelo de dos horas en las que Bieber podrá experimentar seis minutos de ingravidez y por el que el artista debería pagar alrededor de 140 mil euros (183 mil 119 dólares) .

El viaje se realizará con la nave SpaceShipTwo, del tamaño de un jet privado y con capacidad para transportar a seis pasajeros y dos pilotos, que realizó con éxito su primer vuelo de pruebas tripulado independiente sobre el desierto de Mojave (California) en 2010.

El ídolo adolescente no es el primero en animarse a viajar con la nave SpaceShipTwo, ya que los primeros billetes al espacio de esta compañía fueron para dos científicos en febrero de 2011, con fines académicos.

Paris Jackson se encuentra bien

Pitt regala a Jolie 4 mil dólares

Bieber se apunta para viajar al espacio

Page 18: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual junio 07 2013

.

Este ciudadano coreano ha realizado una curiosa promesa, orinara en un

templo sagrado japonés cada vez que un político realice una declaración declarada insensible.

Claro está que es una ofensa y está prohibido en Japón, aunque esto no asusta a este hombre que se ha decidido firmemente a cumplir su promesa y hacer pis en el templo de Yasukuni en Tokio.

Cuando él lo vea por conveniente ira al templo y orinara en cualquier lugar del templo sagrado, aunque sabiendo lo duras que son las leyes en este país es solo cuestión de tiempo que atrapen a este hombre.

QUE OPINAS?...

Etemplo sagrado japonés cada

30CURIOSIDADES

Tapachula, Chiapasviernes 07 de junio del 2013

Un potro recién nacido llamado Breeze quedó huérfano cuando sólo tenía unas pocas

horas de edad, y fue encontrado abandonado por el Parque Nacional de Dartmoor en Inglaterra.

Los equipos de rescate atendieron las

Bastante cruel fue este hombre de 25 años, de Washington. Lo peor del caso es que la agresión la cometió contra su propia bebé de apenas 6 semanas.

Tyler Deutschde metió a su bebé a un congelador y la dejó dentro por 1 hora. La madre llegó a casa cuando él sacaba a la pequeña de la nevera a 12° bajo 0. Horrorizada trató de llamar a emergencias pero Deutschde no se lo permitió por lo que ella escapó con su niña a un parque cercano donde pudo llamar al 911. Mientras tanto los vecinos llamaron a la policía.Los fiscales dijeron que la temperatura de la niña cayó a 28° en el congelador. Ella también tenía un brazo y una pierna rota, ampollas en los pies y una lesión en la cabeza. Ahora, se espera que la niña mejore.

Al principio Deutschde admitió poner a la niña en el congelador y agregó que era para el beneficio de ella. Sin embargo, cuando llegó la policía, cambió su historia diciendo que estaba agotado de trabajar toda la noche, se quedó dormido, y se despertó para descubrir que el bebé no estaba dormido a su lado, donde la había dejado. Que no tenía ni idea de cómo terminó en el congelador.La policía cree que él metió intencionalmente a la pequeña en el compartimiento para que dejara de llorar. “Era sólo una niña

de seis semanas de edad”, dijo Ed Troyer del Departamento de policía, “un niño de seis semanas no puede hacer mucho más que llorar. Y por lo que entendemos él quería que el bebé dejará de llorar por lo que lo puso en el congelador“, agregó.

Deutschde, tenía ya antecedentes penales, pero si es encontrado culpable pasará el resto de su vida en prisión.

¿Qué tal esto?

necesidades del potro y también le dieron un oso de peluche para estar acompañado.

Él había estado vagando sin su madre y tratando de buscar a otras yeguas.A pesar de una intensa búsqueda no se pudo encontrar a la madre.Elejecuti vo Syra Bowden dijo: “Lamentablemente, Breeze no ti ene a su madre alrededor para hacerle compañía.

“A pesar de estar cuidado todo el dia, no es lo mismo.Sin embargo nosotros siempre damos a nuestros potros huérfanos un peluche gigante como compañero para que se les proporcione confort.

Que tierno, verdad?

Potro se refugia en un oso de peluche

Trató de congelar a su bebé

Un hombre promete mearse en un

templo sagrado cada vez que un políti co

haga declaraciones insensibles.

Page 19: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual junio 07 2013

LOS 10 MÁS

México alberga algunas de las playas más bellas del mundo, las cuales cada año reciben a visitantes de todas partes del planeta, quienes arriban en crucerosPor: Edna Zúñiga

En México se encuentran algunas de las playas más bellas del mundo.

Año con año millones de turistas nacionales y extranjeros disfrutan de nuestras costas, llegando por aire, tierra o mar.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la llegada de cruceros a las principales playas de nuestro país ha ido a la baja, pero algunos de nuestros puertos siempre serán los favoritos.

Y tú, ¿ya has visitado alguno de estos puertos?

Progreso, Yucatán. Un puerto caribeño con mucha vida y que ofrece actividades para todos los gustos y edades: desde windsurfing y kayak hasta pesca y buceo. La inigualable cocina yucateca y su muelle, uno de los más largos del mundo, distinguen a esta ciudad.

Progreso, Yucatán. Gracias a sus precios accesibles y a su cercanía con Mérida

33

Los puertos mexicanos favoritos de los turistas

y las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal, Progreso está en la mira de algunas compañías de cruceros internacionales que buscan agregarlo a sus itinerarios.

Puerto Vallarta, Jalisco. Ofrece un conjunto de playas en un ambiente más familiar, donde algunas actividades populares son la pesca, el nado con delfines y el avistamiento de aves. Sin embargo, la afluencia de turistas ha disminuido dramáticamente en últimos años.

Puerto Vallarta, Jalisco. Ha sido elegido como uno de los sitios preferidos de los jubilados que tienen la posibilidad de retirarse a la playa. Además de sus hermosas playas es recomendable visitar el zoológico y el jardín botánico.

Cabo San Lucas, Baja California Sur. Famoso por las ballenas grises que año con año visitan el Mar de Cortés, es una ciudad de élite, con campos de golf y spas.

Cabo San Lucas, Baja California Sur. Cobró fama en los 70, cuando se convirtió en el lugar preferido de los vacacionistas californianos, actualmente se le considera uno de los destinos más caros en México.

. Ensenada, Baja California. Es parte de la región vinícola del estado, y en sus carreteras hay vistas espectaculares de los acantilados sobre la Bahía de Todos Santos.

Ensenada, Baja California. Ofrece opciones variadas, como surf, buceo y avistamiento de ballenas. También hay varios balnearios y parques.

Majahual o Mahahual, Quintana Roo. Se localiza en el Caribe, y presenta un ambiente rústico, ya que hasta hace poco era una villa de pescadores.

Majahual o Mahahual, Quintana Roo.

Entre las actividades que ofrece están la pesca deportiva y el buceo en arrecife. Últimamente ha perdido popularidad.

Cozumel, Quintana Roo. Con más de 2.5 millones de pasajeros en 2012, Cozumel es el indiscutible primer lugar en cuanto a cruceros se refiere. Sin embargo, también es uno de los destinos turísticos más caros del país.

Cozumel, Quintana Roo. Algunas de las actividades favoritas en Cozumel son bucear en los arrecifes de coral, nadar en las playas o visitar la zona arqueológica de San Gervasio.

Tapachula, Chiapas viernes 07 de junio de 2013

Page 20: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual junio 07 2013

AL RESCATEDE LAS MUJERES

SALUD FEMENINA34

Las técnicas de medicina tradicional china son muy conocidas a nivel mundial; su efectividad las ha dejado bien posicionadas en cada continente. Una de ellas es la técnica de acupuntura, avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La acupuntura consiste en la inserción de agujas en el cuerpo para estimular y producir bienestar en diversas zonas del cuerpo. De esta técnica, por ejemplo, se deprende la auriculoterapia que se orienta en la curación de cuerpo a través de técnicas de acupuntura en la oreja. En esta entrega le daremos relevancia a la técnica de auriculoterapia para adelgazar.

¿Perder peso con auriculoterapia?

Seguramente, hay muchos incrédulos sobre la posibilidad de utilizar técnicas de auriculoterapia para adelgazar, pero en realidad es posible. La auriculoterapia tiene como concepto que la oreja es un mapa de nuestro propio cuerpo, incluso que tiene la forma de feto.

Por ello, si se estimulan zonas específicas de la oreja, simultáneamente se estimulan zonas del cuerpo, según Dr. LB Grotte, médico y acupunturista de Cleveland, Ohio. Al estimular un punto de la oreja que corresponde a una parte del cuerpo enferma se liberan tensiones y se crean una respuesta de curación.

Como cada día se realizan investigaciones sobre esta técnica, se ha llegado a la conclusión de que además de los muchos beneficios de la auriculoterapia, el experto en temas de acupuntura identifica una zona de la oreja que cuando se estimula a través de agujas o imanes puede producir sensación de saciedad en el paciente.

Es posible que cuando te sometas a un tratamiento de esta índole experimentes la reducción de apetito, sientas que no quieres un par de donas por las que antes te hubieses derretido. La saciedad provocada por esta técnia derivará, seguramente, en una pérdida de peso posterior.

Recomendaciones en la auriculoterapia para adelgazar

Lo primero que debes hacer es conversar con

tu médico para que él determine si esa técnica de auriculoterapia para adelgazar es la que mejor te conviene. Por ejemplo, las agujas, grapas o imanes no son muy recomendables para embarazadas, personas que consumen ciertos medicamentos o para personas que sufren de enfermedades del corazón.

Luego, lo ideal es que te asesores con expertos. Por ahorrar dinero, quizás puedas realizar prácticas que pondrán en riesgo tu salud. Asegúrate de que el terapeuta sea un profesional y experto titulado en el tema, y no se trate de uno de los muchos timadores que existen. No pierdes nada si verificas sus licencias profesionales, su formación y experiencia.

De otra parte, en cada sesión asegúrate de que se lleven a cabo prácticas de higiene; como para cualquier procedimiento médico, se necesitan guantes de látex para evitar infecciones y esterilización de los instrumentos utilizados.

Si has tomado la decisión de someterte a este tipo de técnica para adelgazar, te deseamos mucha suerte. Si por el contrario ya has pasado por ella, te invitamos para que comentes detalles de tu experiencia y animes a los otros a adelgazar con esta técnica auriculoterapia.

NINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINAAAAAAAAAAAAAA3434 Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

Técnica de auriculoterapia para adelgazar

Tapachula, Chiapas viernes 07 de junio de 2013

Page 21: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual junio 07 2013

Los equipos de revisión cuentan con tecnología de escaneo con rayos X y rayos gamma

México, D. F.; 06 de junio de 2013.- Elementos de la Policía Federal en el marco del programa Cuadrantes

Carreteros, aseguraron un autobús que transportaba 52 paquetes con cocaína.

A la altura del kilómetro 86 de la carretera (180) Matamoros – Puerto Juárez, municipio de Naranjos, efecti vos de la división de Seguridad Regional interceptaron dicha unidad.

Tras realizar una inspección a través del sistema de rayos gamma fue detectado un comparti mento irregular en el eje delantero, bajo el asiento del conductor.

Por este moti vo, los efecti vos federales hicieron una segunda revisión ahora con equipo de rayos X, con lo que se confi rmó la existencia de un comparti mento en la zona anteriormente verifi cada.

Ante estos hechos, el vehículo ti po Ómnibus marca Scania Irizar con placas de circulación 411HV3 del Servicio Público Federal, fue asegurado y trasladado a las

ofi cinas del Agente del Ministerio Público de la Federación en Tuxpan, Veracruz.

Ante el representante social se realizó la extracción de los 52 paquetes que contenían polvo blanco con las característi cas propias de la cocaína, con un peso aproximado de 59.555 kg, mismos que quedaron a su disposición para conti nuar con las investi gaciones correspondientes.

El conductor y su acompañante identi fi cados como Lucio Hernández Flores, de 46 años, y Eleazar Sánchez Sánchez, de 42 años, a quienes les fue leída la “Carti lla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención” quedaron a disposición del Ministerio Público correspondiente.

Cabe mencionar que las unidades con equipo no intrusivo cuentan con equipo de cómputo y escáner, los cuales permiten localizar principalmente droga, armas, mercancía ilícita y personas mediante el peso molecular.

Con el fi n de mantener el vínculo con la ciudadanía y proporcionar auxilio, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Gobernación pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 088, que opera de forma gratuita a nivel nacional, así como la cuenta deTwitt er @CEAC_CNS y el correo [email protected], donde se reciben denuncias, quejas y se brindan diversos servicios.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; viernes 07 de junio de 2013viernes 07 de junio de 2013

35

Policía Federal asegura más de 50 paquetes

con droga en VeracruzNo te tomes tan en serio,

porque nadie lo hace.

DIF-Chiapas conti núa apoyando a damnifi cados de Bárbara

- 9 mil 700 apoyos, es el monto de la ayuda que ha llevado el Sistema DIF-Chiapas a los damnifi cados de la región Istmo-Costa.

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 06 de junio de 2013.- Más de 9 mil 700 apoyos, es el monto de la ayuda que ha llevado el Sistema DIF-

Chiapas a los damnifi cados de la región Istmo-Costa que resultaron afectados por el fenómeno meteorológico Bárbara en su paso por nuestro estado.

Debido a los daños que fueron causados, la señora Leti cia Coello de Velasco, presidenta del DIF-Chiapas, ha estado cercana a los damnifi cados para saber de su propia voz, cuáles son sus necesidades y comprobar que los apoyos lleguen a quienes más los necesitan.

Al respecto, la presidenta del DIF-Chiapas ha explicado que los donati vos son desti nados a los damnifi cados de la región afectada y reiteró que el Gobierno de Chiapas, encabezado por el gobernador Manuel Velasco

Coello, está trabajando para que en el menor ti empo posible se retomen las acti vidades coti dianas de la zona.

Agregó que la ayuda se conti nuará brindando, en especial con los artí culos de primera necesidad, alimentos y el vital líquido, así como con medicamentos.

Es importante destacar, que la sociedad chiapaneca ha realizado donati vos en especie, sin embargo, aún falta más ayuda, tales como: artí culos de higiene personal, pañales para niños (tallas grandes) y adultos, toallas sanitarias, alimentos no perecederos como enlatados con abre fácil de frijoles, lentejas, arroz, sopas, leche de fórmula, agua embotellada, entre otros.

Por lo que se hace un llamado a la población que vive en Tuxtla Guti érrez y desea enviar ayuda, para que vaya al Centro de Acopio ubicado en las instalaciones de Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografí a (Canal 10), ubicadas en Libramiento Norte Poniente S/N, Colonia San Jorge, o bien, puede dirigirse a las 15 Delegaciones Regionales del DIF que conti núan funcionando como Centros de Acopio de lunes a viernes en horario de 8 a 16 horas.

Page 22: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual junio 07 2013

Tapachula, Chiapas; 06 de junio de 2013.- Representantes de alrededor de 45 colonias de diferentes sectores de este municipio hicieron un llamado a las autoridades del ayuntamiento para atender importantes demandas de desarrollo social y obra pública principalmente.

Los representantes de las colonias El vergel, Porvenir, La Primavera 3, San Isidro, San Francisco, Los Reyes, Puerto Chiapas, Jardines de Chiapas, Mexiquito, Cantón Leoncillos, San Enrique, Altamira, San Antonio Los Milagros, entre otras hicieron un llamado al alcalde Samuel Alexis Chacón Morales para evaluar les necesidades que existen en sus colonias.

Agrupados dentro del Movimiento Ciudadano Popular, los habitantes dieron a conocer que la obra pública es su principal peti ción debido a que existen necesidades de bacheo de calles, introducción de drenajes, pavimentación de calles y adoquinado, limpieza de drenes pluviales, alumbrado público, lo que permiti ría a sus colonias entrar en una etapa de desarrollo social y avance que hasta el momento no han obtenido.

En rueda de prensa, Antonio Pérez Reyes, coordinador del Movimiento, señaló que es necesario que las 45 colonias adheridas a la asociación puedan ser atendidas, para lo cual han mostrado la cordura para realizar los trámites de atención del ayuntamiento sin que hasta el momento haya una respuesta a las diferentes demandas.

Agregó que es importante contar con la certeza de que podrán ser tomadas en cuenta dentro de los planes de desarrollo municipal para verse favorecidas con la aplicación de recursos en materia de obra pública y lograr un desarrollo en sus necesidades.

Por otro lado, el presidente de la Colonia El Vergel, Manuel López Cabrera, destacó que han buscado de forma oportuna acceder a la atención de las autoridades municipales en los diferente rubros, sin embargo no han podido aterrizar el diálogo para acercar las voces de los representantes por lo que dejo entreabierta la posibilidad de tomar en cuenta otro ti po de acciones para ser tomados en cuenta.

Dentro de su colonia dijo que en promedio son 2800 habitantes, quienes dentro de las reuniones de asamblea de barrios temen quedar fuera de los proyectos de obra pública, entre ellas principalmente la pavimentación o adoquinado de calles en una de las colonias que mayor margen de abandono presentan.

Asimismo, Martí n Solar, asesor jurídico del Movimiento Ciudadano Popular, manifestó que jurídicamente han seguido las pautas del marco de la ley y respetuosos de la autoridad municipal para buscar la atención a sus demandas, sin embargo, los representantes de las colonias han hecho evidente su molesti a al no ser atendidos

aún cuando han pasado más de 8 meses de la administración.

A ti empo de reconocer la austeridad que se vive en el municipio, él representante mencionó que se ti enen que evaluar las necesidades de las colonias para poder obtener la ayuda, por ello dijo de forma jurídica existe una obligación de ley por parte del ayuntamiento en proporcionar la subsistencia de los ciudadanos, sin embargo de no ser atendidos en brevedad podrían realizar movilizaciones pacífi cas para lograr la atención de las autoridades del municipio. ALEJANDRO Vázquez.

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 06 de junio de 2013.- Habitantes que viven a un costado del estadio olímpico de esta ciudad, denunciaron las malas condiciones en las que se encuentran, precisamente por el deterioro que ha sufrido por falta de mantenimiento, actualmente se ha converti do en un basurero para la recolección de escombros.

Romeo Cigarroa, habitante de una de las colonias aledañas del estadio olímpico, mencionó que el deterioro que ha sufrido el coloso a causa del olvido de años atrás ha dejado mucho que desear en estos últi mos meses, por que aunado al olvido ahora se ha sumado que camiones de carga pesada lleguen por las noches a dejar el escombro.

“Creo que no es justo que hagan ese ti po de cosas con un monumento cómo el estadio aparte de que lleva años olvidado ahora le vienen a ti rar escombros, pues saber

que están pensando las autoridades que no se ponen a trabajar para evitar este ti po de cosas”, precisó.

Indicó que esta no es la primera ocasión que sucede este ti po de cosas, anteriormente tuvieron el problema de que tráileres uti lizaron este recinto deporti vo como estacionamiento por mucho ti empo, lo que ocasionó que el pavimento del exterior se levantará por la carga pesada de los grandes vehículos.

Por ello, dijo que entre algunos vecinos han optado por iniciati va propia la limpieza del estadio, principalmente de su exterior, debido que ante la poca vigilancia también llegan a ti rar basura, especialmente animales muertos que al iniciar su estado de descomposición desprenden olores féti dos.

Por últi mo, solicitaron la intervención de las autoridades correspondientes para que verifi quen esta situación lo más pronto posible, esto para poder erradicar el daño que está sufriendo el estadio olímpico así cómo la mala imagen.

*Piden Desarrollo de Obras

www.noticiasdechiapas.com.mxTAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 07 DE JUNIO DE 2013

EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

En demanda de atención social más de 45 colonias del municipio

Convierten estacionamiento del Estadio Olímpico en ti radero de escombros