Periódico Noticias de Chiapas; MARTES 11 Agosto 2015

19
* El presidente Electo de Tapachula, afirmó que el galardonado es un orgullo para los jóvenes Chipanecos La mentira de hoy LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8546| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 11 DE AGOSTO DE 2015 facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas El poder de la noticia en tiempo real Todas las calles de Tapachula se encuentran en perfectas condiciones. .. Pág .3 Instalan ISSTECH y Sección 40 del SNTE mesa de trabajo en atención al Pliego Petitorio 2015 El populismo y la partidocracia aman tanto a los pobres, que los multiplican. Y entre más ignorantes mejor. el timbrazo ¡¡¡ POBRE MÉXICO !!! Anuncian resultados del Programa “Alcance” del DIF Chiapas y Fundación Escalera Exal Juan Rodriguez Recibirá Reconocimiento del PRI Nacional “Al Merito Militante” Pág. 2 C on la �inalidad de establecer importantes acuerdos en bene�icio de 25 mil trabajadores de la educación a�iliados y sus familias. Pág .4 * Más de 5 mil 500 alumnos de secundaria recibieron materiales didáccos * • Una de las metas del Programa es que más de 39 mil estudiantes de secundaria connúen su formación académica hasta concluir el bachillerato Rodulfo Ponce, Entregó Uniformes a los Trabajadores Sindicalizados al Servicio del Municipio * 36 uniformes, que constan de pantalón, camisa y botas a igual número de trabajadores Pág .6

description

Edición Virtual de las páginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapas.

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas; MARTES 11 Agosto 2015

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas; MARTES 11 Agosto 2015

* El presidente Electo de Tapachula, afi rmó que el galardonado es un orgullo para los jóvenes Chipanecos

La mentira de hoy

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8546| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 11 DE AGOSTO DE 2015

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real

Todas las calles de Tapachula se encuentran en perfectas condiciones. ..

Pág .3

Instalan ISSTECH y Sección 40 del SNTE mesa de trabajo en atención al

Pliego Petitorio 2015

El populismo y la partidocracia aman tanto a los pobres, que los multiplican.

Y entre más ignorantes mejor.el timbrazo ¡¡¡ POBRE MÉXICO !!!

Anuncian resultados

del Programa “Alcance”

del DIF Chiapas y Fundación

Escalera

Exal Juan Rodriguez Recibirá Reconocimiento del PRI Nacional “Al Merito Militante”

Pág. 2Con la �inalidad de establecer importantes acuerdos en bene�icio de 25 mil trabajadores de la educación a�iliados y sus familias.

Pág .4

* Más de 5 mil 500 alumnos de secundaria recibieron materiales didácti cos

* • Una de las metas del Programa es que más de 39 mil estudiantes de secundaria conti núen su formación académica hasta concluir el bachillerato

Rodulfo Ponce, Entregó Uniformes a los Trabajadores Sindicalizados al

Servicio del Municipio* 36 uniformes, que constan de pantalón,

camisa y botas a igual número de trabajadoresPág .6

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas; MARTES 11 Agosto 2015

* Más de 5 mil 500 alumnos de secundaria recibieron materiales

didácticos* Cerca de mil 500 fueron

apoyados por su desempeño académico con el pago de inscripción

* Una de las metas del Programa es que más de 39 mil

estudiantes de secundaria continúen su formación académica hasta

concluir el bachillerato Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A través

del Programa “Alcance”, impulsado por el DIF Chiapas, más de 5 mil 500 alumnos de secundaria recibieron materiales didácticos y cerca de mil 500 fueron apoyados por su desempeño académico con el pago de inscripción, con el propósito de motivarlos a continuar con estudios en el próximo ciclo escolar.

En el marco de la presentación de resultados de Impacto del Programa “Alcance” que es un esfuerzo novedoso en México y Latinoamérica destinado a la educación de las y los jóvenes, la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, explicó que dichas acciones son �inanciadas por la Fundación Escalera y el Sistema DIF estatal para complementar las acciones en el rubro educativo que se realizan en la entidad.

Coello de Velasco recordó que el DIF Chiapas y la Fundación Escalera �irmaron el Primer Convenio en Latinoamérica por la Educación 2014- 2017, a través del modelo Pago porÉxito Multianual, con el objetivo de que estudiantes de secundaria �inalicen el nivel medio superior.

Puntualizó que este tipo de acuerdos son parte de las estrategias para incentivar la participación de inversionistas privados en los programas sociales, de tal forma que los recursos que se destinan sean mayores.

La Presidenta del DIF Chiapas detalló que por medio de diversos organismos gubernamentales se brindan herramientas necesarias para que la población infantil y juvenil pueda concluir con sus estudios hasta el nivel superior.

“Una de las metas del Programa ‘Alcance’ es que más de 39 mil estudiantes que cursan los últimos semestres de secundaria de las escuelas públicas estatales continúen su formación académica hasta concluir el bachillerato”, aseguró.

Durante su participación, Molly Fisher, directora ejecutiva de la Fundación Escalera, expresó el agradecimiento y la con�ianza del DIF Chiapas y los demás actores que hacen posible ejecutar y medir el Programa “Alcance”.

“Los resultados que exponemos son gracias a la participación de todos los que creemos que las y los jóvenes de Chiapas y México, merecen y pueden tener una mejor educación”, señaló.

La Directora Ejecutiva de la

Fundación Escalera enfatizó que es la primera vez que un gobierno estatal -en toda Latinoamérica- ha pagado por resultados en la educación, por ello resaltó que el Gobierno de Chiapas

a través del DIF Estatal y las diversas dependencias involucradas al lado de la Fundación Escalera, forman un equipo innovador en las estrategias de �inanciamiento.

Certifi cado de Reserva de DERECHOS AL USO EXCLUSIVO otorgado por: Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO: 04-2013-100411433300-203 Certifi cado de Licitud de Título y Contenido: 16184 Expediente: CCPRI/3/TC/14/20120Teléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected]

www.noticiasdechiapas.net

www.noticiasdechiapas.com.mxEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■

Guadalupe Vega Rivas ■ Keila Velazquez Reyes ■ Guadalupe Córdova ■

Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■

Dulce VerdejoCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■

Jorge Avila Nuño ■ Roberto de los Santos ■ Emilio López ■ Ruperto Portela ■ David López ■ Leopoldo

ConstantinoLCP yA Héctor Carboney Terán Jefe de Información

Mario Enrique Ramos RamírezGerente Comercial

Noticias de Chiapas El poder de la noticia en tiempo real, se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio

en 2a. Av. Sur No. 100, PB,Col. Centro, C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General y Editor Responsable

LAE. Mayra D´Aquino GalvezDirectora Administrativa

Fundado el 9 de septiembre de 1994

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es responsable de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujetamos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; Martes 11 de Agosto de 2015

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noti ciasdechiapas.com.mx www.noti ciasdechiapas.net

@noti ciaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noti ciasdechiapas

noti [email protected]

El poder de la noticia en tiempo real

Anuncian resultados del Programa “Alcance”del DIF Chiapas y Fundación Escalera

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas; MARTES 11 Agosto 2015

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas; Martes 11 de Agosto de 2015

Instalan ISSTECH y Sección 40 del SNTE mesa de trabajo en atención al Pliego Petitorio 2015

Con la �inalidad de establecer importantes acuerdos en bene�icio de 25 mil trabajadores de la educación a�iliados y sus familias, el

Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech) y el Comité Ejecutivo de la Sección 40 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), instalaron la mesa de trabajo para la atención de las demandas correspondientes al rubro de seguridad social.

Luego de que el pasado 29 de julio se entregara el Pliego Petitorio de la Sección 40 del SNTE al Ejecutivo Estatal, este lunes Jorge Ross Coello, director general del Isstech, y Julio César León Campuzano, secretario general de la Sección 40 del SNTE, acompañados del Cuerpo Directivo y del Comité Central Ejecutivo, respectivamente, declararon el inicio de las negociaciones entre las partes involucradas.

En este sentido, Ross Coello destacó que la atención a las demandas propuestas por la Sección 40 en el Pliego Petitorio 2015, se realizará en el marco de la cordialidad, el respeto y privilegiando el diálogo con el principal objetivo de ponderar y mejorar la seguridad social de los trabajadores de la educación a�iliados al Isstech, así como a sus familias.

Puntualizó que el Instituto se encuentra en constante renovación y mejoramiento, priorizando una mejor atención a la derechohabiencia y estableciendo mecanismos para cumplir en tiempo y forma con el otorgamiento de los bene�icios a sus a�iliados.

En su intervención, León Campuzano agradeció la voluntad de la Dirección General del Isstech para analizar y resolver las demandas de los trabajadores de la educación, al tiempo de reconocer los avances en materia de infraestructura hospitalaria, atención médica, equipo de alta tecnología y prestaciones socioeconómicas que brinda el Instituto a los asegurados y sus familias.

Finalmente, Ross Coello y León Campuzano se comprometieron a sostener las negociaciones y resolver las demandas en materia de seguridad social con responsabilidad, estrecha comunicación y respeto.

A esta reunión asistieron también el asesor de la Secretaría General de Gobierno, Juan Antonio Castro Gasca; el Cuerpo Directivo y funcionarios del Isstech; Belisario Díaz Rincón, representante ante la Junta Directiva del Isstech y Francisco Javier Serrano Montero, coordinador del Colegiado de Seguridad Social del Comité Central Ejecutivo del Sindicato.

Protección Civil pide extremar precauciones ante altas temperaturas en Chiapas

• Se espera que la temperatura alcance los 40 grados

• Exhortan a la población mantenerse hidratados para evitar

los golpes de calor

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- De acuerdo a reportes emitidos por parte de meteorólogos, la Secretaría de Protección Civil exhorta a la población a extremar medidas preventivas, debido a que en los próximos días se espera que la temperatura supere los 40 grados en el estado de Chiapas.

Ante esta situación, se recomienda a la ciudadanía no exponerse a los rayos del sol por tiempo prolongado, además de mantenerse hidratados con el consumo de su�iciente líquido para evitar los golpes de calor.

Dieron a conocer que con las altas temperaturas se incrementan los daños a la salud por deshidratación y enfermedades gastrointestinales; por ello, es importante ingerir agua hervida o puri�icada; lavar y desinfectar muy bien frutas y verduras; y en caso de consumir mariscos, cerciorarse que estos sean frescos.

Así también, si es posible evitar comidas y bebidas de dudosa procedencia, debido a que el calor acelera el crecimiento y proliferación de bacterias en

los alimentos.De esta manera, autoridades del Sistema Estatal de

Protección Civil piden que se mantengan informados acerca de los cambios climatológicos, a través de las redes sociales: Twitter @pcivilchiapas y Facebook pcivilchiapas; y ante cualquier eventualidad llamar al número de emergencias 066.

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas; MARTES 11 Agosto 2015

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; Martes 11 de Agosto de 2015 4

• El presidente Electo de Tapachula,

a�irmó que el galardonado es un

orgullo para los jóvenes Chipanecos

El Comité E j e c u t i v o Nacional de

la Red Jóvenes X México presidido por Cristopher James Barousse. Dio el resolutivo de�initivo para entregar el reconocimiento Al Mérito Militante, al joven Tapachulteco Exal Juan Rodríguez, mismo que será entregado el próximo miércoles 12 de agosto en las o�icinas del CEN del PRI, en la ciudad de México.

Este es el máximo

reconocimiento que se le entrega los militantes que se han distinguido por su trabajo dentro de la organización y el partido, considerando cualidades en el ganador como la constancia, lealtad, disciplina, responsabilidad, solidaridad y honestidad.

Con este reconocimiento, se responde al trabajo sostenido de los jóvenes en el quehacer político de su entorno social, porque la participación seria y responsable de la juventud Priista se reconoce para que se arme la estructura de la oportunidad y desarrollo de la nueva generación del PRI.

Por su parte el Presidente Electo de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán, felicitó a Exal Juan Rodríguez por el

reconocimiento que recibirá-“quiero felicitar a quien fue el coordinador juvenil de mi campaña, Exal Juan Rodríguez por ser el ganador a nivel nacional del galardón al mérito militante que otorga el Comité Ejecutivo Nacional de mi partido y la Red Jóvenes X México, Exal es un orgullo Tapachulteco” dijo el “Torito”.

Exal Juan Rodríguez, agradeció al Partido porque aseguró que estas acciones demuestran que el trabajo de los jóvenes es tomado en cuenta, agregó que la experiencia en la coordinación juvenil de la campaña de Neftalí Del Toro, lo motivó a seguir trabajando con responsabilidad y empeño por Chiapas y por el Tapachula que todos queremos.

EXAL JUAN RODRIGUEZ RECIBIRÁ RECONOCIMIENTO DEL PRI

NACIONAL “AL MERITO MILITANTE”

Hemos avanzando en la protección de los derechos de la niñez:

Albores Trujillo

La violación a los derechos de las y los niños en comu-nidades de Chiapas es una

constante que se repite motivada por los usos y costumbres, señaló el dipu-tado José Antonio Albores Trujillo pre-sidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado.

Por esa razón, los integrantes de la LXV Legislatura sin partidismos, unimos esfuerzos con los poderes Ejecutivo y Judicial para impulsar la Ley de los Derechos de Niñas. Niños y Adolescentes, un gran paso para aten-der dicha problemática,

En el marco del Día Internacio-nal del Niño (que se celebró el 09 de agosto) el legislador del Partido Revo-lucionario Institucional (PRI) enfatizó que en estos tres años de trabajo he-mos reforzado el derecho a la identi-dad, de vivir en una familia, así como a una sana alimentación, “derechos más violentados por la ciudadanía y que deben de ser combatidos por los dife-rentes órdenes de gobierno”.

La dispersión y alta marginación que viven cientos de comunidades en el estado se había convertido en el principal obstáculo para acercar los derechos a la niñez chiapaneca. “Hoy ya tenemos en marcha el programa de registro gratuito de actas de nacimien-to a través de módulos móviles, con lo que se está cumpliendo con el derecho a la identidad”.

Otro de los puntos en lo que he-mos incidido -dijo- tiene que ver con el acceso a la educación, a través de un ambicioso programa todos los ni-ños de Chiapas cuentan con los útiles escolares necesarios, así como el total derecho a cursar sus estudios.

Cabe destacar que el Día del Niño es una celebración anual dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia del mundo y destinado a ac-tividades para la promoción del bien-estar y de los derechos del niño y las niñas, el día o�icial es el 2° domingo de agosto de cada año según la Organiza-ción de las Naciones Unidas (ONU).

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas; MARTES 11 Agosto 2015

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; Martes 11 de Agosto de 2015 5

En recorridos de inspección, seguridad y vigilancia, elementos de la Policía

Federal auxiliaron a 20 migrantes, entre ellos cuatro menores, transportados en condiciones de hacinamiento en un vehículo, tipo pick up, en el kilómetro 134+000 del camino nacional Tapanatepec, Oaxaca - Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; tramo: Ocozocoautla –

Tuxtla Gutiérrez; respondiendo así a la encomienda del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de dar seguimiento al Programa Frontera Sur, para proteger y salvaguardar los derechos de los migrantes que ingresan a México.

Derivado del incremento de las acciones implementadas por los nuevos mandos en la entidad y como parte de

las revisiones aleatorias, personal de la corporación citada detuvo al conductor de dicha unidad y su acompañante, a la altura del municipio de Berriozábal. Se tuvo contacto con el vehículo tipo Pick up, con logotipos de TELMEX, con placas de circulación del estado de Chiapas; el cual se encontraba estacionado a orilla del camino con dirección a Ocozocoautla.

Al solicitar la documentación del vehículo, el operador no acreditó la propiedad del mismo o pertenecer a la empresa Teléfonos de México (TELMEX), como aparentaba con los rótulos.

Durante la revisión, o�iciales de la Policía Federal escucharon voces de auxilio de las personas que viajaban ocultas en la parte trasera de la camioneta, manifestando que les faltaba el aire, por lo que al cuestionar sobre esta situación, el chofer aceptó que transportaba a 20 personas de nacionalidad guatemalteca, salvadoreña y hondureña.

Ante la presunta existencia de un ilícito, el operador y su acompañante, así como el vehículo, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, en la Delegación de la Procuraduría General de la República

(PGR), en Chiapas.En tanto, los migrantes fueron

puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), para que recibieran asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad, se les otorgue el retorno asistido.

Rescatan a migrantes de camioneta de Telmex clonada

Une SVOM a Francia y China con México• El proyecto astronómico SVOM de-

tectará objetos muy energéticos, como núcleos activos de galaxias, agujeros ne-

gros y estrellas de neutrones. Como parte de la colaboración se instalará un nuevo telescopio en San Pedro Mártir, informó

William Lee

El Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de San Pedro Mártir crece. A sus tres em-blemáticos telescopios se sumarán nuevos

complejos, como resultado de colaboraciones interna-cionales que revitalizarán este enclave astro�ísico del país, ubicado en Ensenada, Baja California.

Uno de los nuevos telescopios que se instalarían en los próximos años en este sitio formará parte del proyecto franco-chino Space based multiband astrono-mical Variable Objects Monitor (SVOM). Este telesco-pio de 1.3 metros de apertura seguirá objetos celestes de alta energía, captados inicialmente por un satélite espacial que lanzarán los investigadores franceses con sus pares asiáticos.

“Francia y China tienen el proyecto de lanzar un satélite con �ines de investigación astronómica en los próximos años, dedicado a observar fuentes que emi-ten altas energías en rayos gamma y rayos X” , explica en entrevista el doctor William Lee, director del Ins-tituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Parte del paquete en el proyecto es tener infraestructura terrestre, con te-lescopios en luz visible e infrarroja, que vigilen estos objetos vistos por el satélite”.

Para darle mayor impulso y formalizar esta cola-

boración, el rector de la UNAM, José Narro Robles, �ir-mó cartas de intención para instalar el telescopio, en el marco de una �irma de convenios entre el CONACyT, la Universidad de Aix Marselle, el Centros Nacional de Es-tudios Espaciales (CNES) y el Centro de Investigación Cientí�ica de la República Francesa (CNRS).

De acuerdo con Lee, la carta de intención da pauta para que el próximo año se con�iguren convenios que especi�iquen la acción y aportación entre los mexica-nos y franceses al proyecto. “Será una oportunidad de colaboración para hacer investigación con información del satélite, pero también en otras áreas de interés para Francia y México”.

El director del IA dijo que la carta de intención también suscribe una colaboración de México y Fran-cia para participar en la red internacional del Global Navigation Satellite System, donde participaría el Ins-tituto Nacional de Estadística y Geogra�ía (INEGI), y la contribución del instituto universitario sería la instala-ción de una estación geográ�ica en el observatorio en Baja California.

Astronomía extremaEl satélite del SVOM detectará objetos muy ener-

géticos, como núcleos activos de galaxias, agujeros ne-gros, estrellas de neutrones, estrellas en sus últimos momentos de su vida —que al explotar emiten mucha energía en muy poco tiempo— fenómenos transito-rios que pueden observarse entre algunos segundos o algunos días. El objetivo del telescopio de 1.3 metros que se instalaría en el OAN de San Pedro Mártir es dar seguimiento detenido a las señales del satélite, que se programaría para dar aviso automático sobre lo que encontró a los complejos terrestres.

“El satélite detectará emisiones de rayos gamma o

rayos X y los telescopios en tierra las seguirían en luz visible e infrarroja durante varios días. Hay algunas va-riaciones y categorías dentro de estas observaciones, así como diversa ciencia que se podrá realizar con este instrumento, pero nos enfocaremos a los objetos muy energéticos”, abunda Lee.

Finalmente, el astrónomo enfatiza que el acuerdo recientemente �irmado es la pieza de un plan global más amplio de desarrollo internacional del OAN en San Pedro Mártir. “Se enmarca en el plan de hacer del ob-servatorio un laboratorio internacional de astro�ísica”.

Pie de foto: El acuerdo recientemente �irmado es la pieza de un plan global de desarrollo del Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, para con-vertirlo en un laboratorio internacional de astro�ísica, dijo William Lee, director del Instituto de Astronomía.

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas; MARTES 11 Agosto 2015

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; Martes 11 de Agosto de 2015 6

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

Telmex no atiende las demandas de los usuarios

*Meses sin servicio por parte

de la empresa Por: German Bravo/

Corresponsal

Huixtla, Chiapas a g o s t o 1 0 . - Q u e j a s

ciudadanas de esta ciudad se suman a muchas más en el soconusco de este estado, no haciendo mención de las más regiones con la cual da cobertura esta importante empresa de servicios.

Teléfonos de México es una de las más importantes empresas en territorio mexicano y una de las más cotizadas a nivel mundial, de ante mano debe de ofrecer un servicio competente ara sus usuarios, además de dar mantenimiento correctivo y continuo a todos sus consumidores de servicio.

Postes, antenas repetidoras, de transmisión y cableado son herramientas que están en un deterioro y por lo tanto un pésimo servicio por parte de esta empresa nacional, las quejas son constantes y

la rapidez por parte de la corporación para resolver las problemáticas son poco e�icientes y no logran satisfacer las necesidades de los usuarios, quienes por necesidad contratan servicios de esta corporación.

Se han realizado recorridos a pie tierra en los cuales se ha observado deterioros en los insumos técnicos, agregado a esto la pésima calidad del servicio para las empresas y micro empresas que utilizan de este servicio para generar otros.

Dueños de “cybers” y consumidores han puesto quejas ante dependencias como la PROFECO, la cual hasta el momento es y ha sido evadida por esta empresa nacional, que nada ha aportado en bene�icio de los mexicanos.

Mapastepec, Chiapas, 10 agosto.-Fueron entregados un total de 36 uniformes, que constan de

pantalón, camisa y botas a igual número de trabajadores, que pertenecen a los departamentos de Parques y Jardines, Limpieza y Mantenimiento, Alumbrado Público, Obras Públicas, Recolección de

Basura, entre otros Efectuados en el salón de usos múltiples en presencia de un grupo de trabajadores.

Durante el evento, la autoridad municipal mencionó que la entrega de los uniformes forma parte de los compromisos juntos Generaremos Progreso y Desarrollo; es en muestra, puntualizó, del agradecimiento por

Rodulfo Ponce, Entregó Uniformes a los Trabajadores Sindicalizados al Servicio del Municipio

la disposición de trabajar en bene�icio de Mapastepec.

Reconocemos el esfuerzo, la dedicación y el compromiso que muestra la Administración encabezada por el presidente Municipal el profesor Rodulfo Ponce Moreno. Conocemos que de manera general la situación económica es di�ícil; por ello reconocemos que de manera puntual se ha respetado y cumplido expresó, por su parte, C. Elizabeth Ponce Gracia,Yesica Villareal Lorenzana dirigente del gremio sindical.

De igual forma, las representante sindical refrendaron ante el Presidente Municipal Mapaneco el compromiso de seguir esforzándose en su trabajo diario para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía en

las diferentes tareas que realiza el personal que forma parte del sindicato que encabezan. en este evento estuvo presente el Lic. Juan Carlos Gomez Velazquez O�icial Mayor

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas; MARTES 11 Agosto 2015

D E S T A C A D A S

S E G U R I D A D

Tapachula, Chiapas; Martes 11 de Agosto de 2015 7

Urgente Cambio de la Clasifi cacion de Nivel del Hospital en Huixtla

*ESTADISTICAS DE ATENCION REGIONAL VALIDAN MEJORAS.

*LOS AVANCES DE MANTENIMIENTO UN LOGRO PARA LOS PACIENTES.

Por: José Luis Paz Pacheco.

Huixtla, Chiapas a 10 de agosto. Los avances posteriores al reciente cambio de director del hospital en Huixtla, ocurrió el 1° de mayo de

este año, quedando en el Dr. Víctor Hugo Mendoza Mérida esta responsabilidad, quien conociendo las necesidades que tiene el nosocomio intensi�ico su labor de mejoras a la infraestructura.

Recientemente y en un una gestión de manera directa con el titular de la secretaria de salud estatal Dr. Francisco Javier Paniagua Morgan, logro la atención en los primeros días de estar al frente del cargo 30 camas. Estas camas le confortan al paciente un reposo a la enfermedad la mayor parte en horas del día, así como la realización de las diferentes técnicas de aseo sanitario y médico.

La reactivación en las diferentes secciones del hospital al sistema de climatización es un logro más que los pacientes gozan en algunas secciones que no tenían activas, hoy la sala de espera del área de urgencias es uno de los testimonios en ese espacio de ingreso en toda hora del día.

El área de comedores para el personal médico es otra los sus tareas que el director atiende, debido a que es donde pasan breves momentos el personal operativo para consumir sus alimentos, esta sección “olvidada” necesitaba de primera mano ser climatizado, la ampliación de metas de logros esta por culminar con un mobiliario digno para este sitio.

Los techos de loza de concreto siempre requieren de mantenimiento con impermeabilizantes para evitar �iltraciones en tiempos de lluvias, situación que eroga cada temporada que amerita una renovación del mismo, costos económicos bastante fuertes.

La visión de generar un punto �inal a esta situación se logró con la instalación de un domo con las medidas en metros de 30 por 60.85 y una altura de 1.50, mejora que cubrirá una de las partes de toda la instalación de esta terminal médica para los pacientes de la región.

Debemos de recordar que este centro operativo medico atiende pacientes de:

Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Acacoyagua, Escuintla, Acapatehua, Villa de Comaltitlan, Huixtla, Tuzantan, Siltepec, Frontera Comalapa, Motozintla y Belisario Domínguez.

Agregado a todos estos hermanos municipios el de Huixtla, que su población también acude de manera continua y ordenada por consultas y atención medica de manera oportuna, respetando los lineamientos médicos que existen en toda unidad médica.

La madrugada del jueves 6 de agosto ocurrió un caso, la señora América Mejía Pérez de 23 años de edad y originaria de la colonia Unión Costa rica del municipio de villa Comaltitlan, fue trasladada a bordo de un vehículo de su comunidad a Huixtla, con dolores de parto, situación que inicio 24 horas antes de decidirse a trasladarse por atención médica. El traslado accidentado con los inicios de la dilatación previos a un alumbramiento, apresuraron el rompimiento de la fuente, ocasionando una molestia en la señora América y confundir la humedad con el deseo de micción (orinar), situación que una vez concluido el viaje en el área de urgencias del hospital de Huixtla resolvió con acudir al sanitario de dicha espacio.

En este lugar se originó el alumbramiento de manera

inesperada a donde acudió personal médico para ingresarla de manera inmediata y resolver los pasos siguientes para estabilizar el recién nacido y a la sorprendida madre, reconoce el esposo Sr. Sixto Ebeli Verdugo Roblero y suegra Sra. Reyna Aglai Pérez González, que esta experiencia se originó por todo lo antes expuesto, cancelando toda especulación que exista por negligencia médica.

Existe un lineamiento en clínicas rurales, centros de salud y hospitales, de estar con el expediente de control médico debidamente en orden, todo esto es para facilitar la atención y no iniciar de cero, estas recomendaciones hasta en casos extremos de alarma general se recomienda de tener a la mano documentos y todo lo necesario en casos de alerta máxima; en casos médicos a donde está en juego la vida humana es de una responsabilidad extrema de tomar en consideración evitando descansar una irresponsabilidad en quienes no tienen la culpa.

Continuaremos con agregar que existe a escasos metros del hospital de Huixtla, 2 instalaciones para favorecer necesidades que auxilien a personas que necesiten no arriesgar con volver a breves horas una valoración médica, esto para las embarazadas que comúnmente los procesos de dilatación para un parto natural evolucionan en casos especiales de manera rápida y en otros de manera gradual, la estancia materna es una antesala preparto y les brinda esta atención para evitar riesgos. Para familiares esta la casa albergue con lo necesario para dormir, sala equipada con televisor, equipo y zona para lavar la ropa, cocina para consumir alimentos higiénicos con un costo de recuperación bastante cómodo.

Todas estas indicaciones son de un respeto por la vida que existe por buscar las mejoras a nuestro Hospital de Huixtla, la situación actual del mismo está en un nivel para centros Hospitalarios inferior al de Ciudad Salud que se ubica en el municipio de Tapachula, hoy por la urgente demanda de atención por años que ha resuelto Huixtla en materia de atención médica, reclama un cambio máximo de nivel para ubicarlo a la vanguardia médica de manera urgente.

Esta promesa para la salud la atiende con extrema estima el secretario de salud estatal, las estadísticas por atención en Huixtla validan esta apremiante necesidad por un cambio de nivel, es de considerar que la experiencia con el bisturí administrativo que representa el actual director Dr. Víctor Hugo Mendoza Mérida, promoverán la atención necesaria y visita del actual titular de la secretaria de salud estatal Dr. Francisco Javier Paniagua Morgan y porque no anticipar la intervención también del gobernador Manuel Velasco Coello para que autorice este urgente reclamo por mejorar el hospital en Huixtla.

Bomberos Rescatan un Cachorro

* Quedo Atorado en un Portón

Tapachula, Chiapas, 10 de agosto.-- Este lunes al �ilo de las 00:35 horas, fueron solicitados en auxilio, indicando que era necesario que se trasladaran a la Central Oriente entre 9a y 11a Avenida Sur, ya que un cachorro quedo atorado en un portón de una casa a un costado del Modelo Plus.

De inmediato los bomberos a bordo de la unidad 08 Nissan Estaquitas se trasladaron a la dirección antes mencionada, al arribar se percataron que efectivamente un cachorro se encontraba atrapado ya que metió la cabeza en un portón metálico.

Señalaron unas

personas que llegaron a realizar unas compras al modelo plus y se dieron cuenta que el perrito lloraba y hacia lo posible por sacar la cabeza de la protección ya que estaba atorado, los rescatistas que han sido previamente capacitados para todo tipo de rescate de animales, con mucho cuidado tomaron al ejemplar canino y lo levantaron dándole vuelta al cuerpo y de esta forma poder rescatar al cachorro sin lastimarlo.

Una vez rescatado el canino nadie lo reclamo motivo por el cual los traga humo regresaron poco después de las 01:00 horas a su base llevando consigo al animalito para ser canalizado a algún albergue. POR / Mariela Moreno López

Solitario Delincuente Asalta Caseta Telefónica

en Laureles I Tapachula, Chiapas, 10 de agosto.-- Este domingo por la mañana un sujeto entro a la caseta telefónica denominada “Globalfon” que se ubica en la calle Cedros esquina con calle Azteca, solicito a la encargada le realizara una llamada, asignándole la caseta individual 06, pero no le contestaron, posteriormente asalto con una navaja a la encargada y le robo un celular que ti ene un costo superior a los ocho mil pesos. La joven Verónica Ramírez Zapien de 20 años dio a conocer que se desempeña como operadora de la empresa telefónica “Globalfon” en la cual cuenta con internet y 7 casetas individuales para realizar las llamadas, este domingo al fi lo de las 11:45 horas, se presento un sujeto joven de 1.75 metros de estatura, complexión delgada, ojos verdes, cuenta con una cicatriz en el ojo derecho, vestí a camisa color crema, pantalón de mezclilla relavado. Este se acerco a ella y le solicito una llamada asignándole la caseta 6, pero presuntamente no le

contestaron, en ese momento entro un mensaje a su celular de la joven y una vez que lo vio deposito su teléfono en su bolso, el sujeto a quien lo a visto reunirse con otros que ti enen una banda para asaltar y robar violentamente a transeúntes, se le acerco y saco de entre sus ropas una fi losa navaja, y le grito entrégame el teléfono o te carga la %&$#&% y le ti ro un navajazo al rostro pero ella logro esquivarlo y ante el temor a que la fuera a matar entrego su celular. El delincuente ya con el botí n en mano salió corriendo del negocio y se dio a la fuga, Ramírez Zapien, se presento ante el representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, para interponer su demanda penal por el delito de robo con violencia y agravado, de su celular marca Samsung Galaxi S5 el cual ti ene un valor superior a los $8,000.00 pesos moneda nacional, urgente que las corporaciones policíacas realicen patrullajes en los sectores marcados como focos rojos de mayor incidencia delicti va.POR / Mariela Moreno López

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas; MARTES 11 Agosto 2015

Tapachula, Chiapas; Martes 11 de Agosto de 2015 8D E S T A C A D A S

SITIO DE TAXIS SANTO DOMINGO OFRECE SUS CORRIDAS DIARIAS DE: ESCUINTLA-TAPACHULA-ESCUINTLAHACEMOS VIAJES ESPECIALES - SERVICIO LAS 24 HORAS.TELEFONO: 918-64-4-05-58ESTAMOS PARA SERVIRLES EN: “BOULEVARD BENITO JUAREZ” ENTRONQUE CON CARRETERA FEDERAL ESCUINTLA, CHIAPAS

Centro Estatal de Control de Con�ianza Realizan Antidoping Sorpresa a Policías

Tapachula, Chiapas, 10 de agosto.- Con la �inalidad de tener elementos operativos más con�iables, el secretario

de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca gestiono exámenes antidoping sorpresa.

En complemento a las pruebas que se realizan para el ingreso y permanencia de los policías, realizados por el Centro Estatal de Control de Con�ianza Certi�icado, la dependencia gestiono por primera vez los exámenes antidoping sorpresa mediante la unidad móvil C-3.

Con ello, se pretende que este innovadora unidad pueda acudir directamente tanto en las instalaciones de la SSyPC en la capital del Estado como a lugares donde se encuentren adscritos los elementos, ya que cuenta con todas las herramientas necesarias para realizar las pruebas químicas y detectar cualquier tipo de sustancia prohibida.

En este sentido, la unidad de C-3 acudió a la SSyPC iniciando de manera sorpresiva con las primeras pruebas toxicológicas a elementos de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad.

Es importante resaltar que los médicos que realizan los exámenes y los instrumentos empleados, están a cargo del C3 que en días posteriores entregan los resultados de las pruebas.

Al respecto, el Secretario de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado Llaven Abarca, resaltó la coordinación con el C-3, a través de su titular Manuel Burgos García, para implementar acciones permanentes que fortalezcan la actuación de las policías, como

lo son la capacitación en cursos, la continuidad de los niveles académicos, la digni�icación policial y la evaluación periódica, lo que permite tener elementos más con�iables para la ciudadanía.

Asimismo, mencionó que esta estrategia de los exámenes toxicológicos sorpresa forma parte de los programas de acercamiento a la ciudadanía para recobrar la con�ianza hacia las instituciones.

En este sentido, se informó que en lo que va del año 2 mil elementos han sido evaluados con este examen, en cumplimiento a los requisitos necesarios impuestos por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para la portación de arma de fuego.

Francisco Javier Montero, Director del Área Toxicológica, resaltó que el 96 y 98 por ciento de los evaluados aprueban el examen para la validación de la licencia colectiva de portación de armas de fuego. POR / Mariela Moreno López

Deti enen a Anciano por el Delito de Violación

* En Grado de Tentativa de una Niña

Tapachula, Chiapas, 10 de agosto.-- Un tumulto de habitantes de la colonia Santa María la Rivera, realizaron la detención de una persona de la tercer edad, al percatarse que intento violar a una niña de tan solo 10 años de edad de quien por razones obvias se omite su identidad, el detenido fue entregado al personal de la Policía Municipal Mando Único.

Señalaron los vecinos de la colonia en mención que se ubica pegada a la colonia Los Reyes, que este domingo al �ilo de las 19:30 horas, se percataron oportunamente que una persona de la tercer edad de nombre Santiago de la Cruz Vázquez de 69 años de edad, intentaba abusar sexualmente de la niña de 10 años de edad, motivo por el cual lo rodearon y acorralaron, mientras que otras personas solicitaron el auxilio al servicio de emergencias 066, dando a conocer los hechos.

De inmediato una patrulla de la Policía Municipal, arribo al lugar y bajaron de la unidad o�icial a quienes les entregaron al detenido, mismo que fue subido a la patrulla y junto con la agraviada y su progenitora fueron trasladados a la base operativa de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, lugar en

donde el detenido fue certi�icado por el médico de guardia.

Al preguntarle a la mamá de la agraviada si era su voluntad proceder penalmente contra esta persona, dijo que si ya que estuvo a punto de desgraciar la vida de su hija, el juez conciliador junto con el jurídico de la dependencia, realizaron la documentación para poner a disposición del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la mesa especializada en delitos sexuales y violencia familiar al detenido Santiago de la Cruz Vázquez de 69 años de edad, por el delito de violación en grado de tentativa y lo que le resulte. POR / Mariela Moreno López

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas; MARTES 11 Agosto 2015

Mal Yerno fue a Parar a la Cárcel por Irrespetuoso con su Suegra

BUENOS DIAS ALEGRIA, buenos días Señor

Sollll???...CON EL GUSTO DE siempre le

entramos al trabajo fecundo y creador y no respondemos chipote con sangre, sea chico, grande…Chin chin, el que no se ría…

QUE ROBARON EN LA IGLESIA de San Sebastián…De�initivamente la inseguridad pública, es otro de los grandes problemas a resolver en Tapachula…

LA DELINCUENCIA trabaja de día y de noche por todos los rincones de Tapachula y alguien tiene que hacer algo…Aunque sea muecas…

PASA DE TODO; pero nunca sucede nada..Neta…Los delincuentes son capaces de violarnos sin quitarnos el calzón y pos oiga usted...

HA!!, Y A LOS ladrones de la Iglesia de “San Sebastián”, ojala se les pudra la parte donde hace remolino el cuerpo..Mínimo, dijo Máximo…

A PROPOSITO…YA SE VA “CHON” Martínez Victorio de la Presidencia de Mazatán.- ¿qué “Chón”?,.- el que te desnudó en el portón.- y el robo de las alhajas de la Virgen de Concepción, nunca lo aclararon…

SE DIJERON TANTAS COSAS; pero solo eso..De recuperar el tesoro nadie dijo nada...

QUE SI EL CURA, QUE si los “protegidos” del cura, que si los ladrones vivían dentro de la iglesia, que si esto, que si lo otro; pero las alhajas nunca aparecieron…

SOLO POR ESTE DETALLE, en Mazatán, siempre van a recordar a “Chón”…Ha!!, y por los negocios que hizo con “La Fiesta de la Virgen!!...

“¿¿TE ACORDAS DE CHON??...¿Chón?...Si judido, aquel que estaba de Presidente Municipal cuando le robaron las alhajas a la Virgen”…Yaaaaaa….

SEGÚN YAMIL MELGAR BRAVO, Delegado del Seguro Social en Chiapas, a principio del 2016, se inicia la construcción de otro Hospital del IMSS en Tapachula…

SIN EMBARGO, HAY GENTES que

aseguran que la construcción de ese centro de salud, si lo hacen, será hasta después de que Enrique Peña Nieto deje la Presidencia de la República…¡¡Cómo la ven!!...

ESO SIGNIFICA QUE EL “perjumao” Yamil, �iel a su costumbre, está mintiendo…..

Nosotros lo único que sabemos es que, el dichoso Hospital lo están anunciando desde hace años, y nunca lo construyen…Esperemos sentados…

MAL Y DE MALAS, los equipos de fútbol profesional de Chiapas la jornada pasada.. Los “Jaguares” habían hecho un buen partido ante Veracruz y faltando segundos para terminar el encuentro, les anotan el segundo gol..Perdieron dos a uno…

Y LOS DICHOSOS “CAFETALEROS de Tapachula” fueron hacer el ridículo a los Mochis, Sinaloa y cayeron ante “Murciélagos” por ¡¡cuatro goles a cero!!...

DE LOS 3 PARTIDOS o�iciales que han jugado, no han ganado uno..Solo andan mostrando sus miserias por todas partes..¿Debut y despedida acaso?..Puede ser…

MUCHO TENDRA QUE HACER el técnico Carlos de los Cobos con los “Cafetaleros”, .-si es que no se va.-, para mejorar esto que ahora parece remedo de equipo..No tiene ni pies ni cabeza...Esperemos que debuten en Tapachula, si algún día debutan..

QUE INVESTIGAN EN Tuxtla Chico, cobro de infracciones de Vialidad, que no entraron a la Tesorería Municipal…

YAAAAA, SEÑORES investigadores, no le hagan a los desarrapados… Pregúntenle al Presidente Municipal y él sabe todo de esa movida…

GENERALMENTE, UNA BUENA PARTE de las infracciones que levantan en Vialidad Municipal, van a parar a manos de los Presidentes Municipales…¡¡Bola de tranzas y mentirosos!!...

AQUÍ EN TAPACHULA, Luvia Cecilia Troncoso Ruiz hizo un trabajo tan efectivo

que sin trabajar, sigue cobrando en la nómina de Vialidad Municipal.. De recolectora, la hizo Chacón Morales, ¡¡“aviadora”!!…¡Cómo la ven!..Y le vale madre…

ASÍ QUE SEÑORES “INVESTIGADORES” de Tuxtla Chico, no se hagan guajes.. Todos sabemos quien es el “ganón” en ese “negocio” y con un poquito de suerte, hasta ustedes le entran al reparto de la “milpa”…Pues si…

“DESAPARECE” BARDA del Panteón Jardín y los vecinos exigen que la

regresen…No entendemos porque tanta

exigencia..En serio…LA BARDA DE UN PANTEON es la

más inútil de cuantas bardas puedan existir…Los que están afuera no quieren entrar y los que están adentro, no pueden salir…¡¡Para qué barda!!..

OTRA REGIDORA DESCONOCIDA: María Cruz Sánchez Espinoza, 5ª. Regidora del Ayuntamiento de Tapachula...La conocimos apenas el sábado que NOTICIAS DE CHIAPAS, publicó su foto…

¡POR DIOS! QUE NO LA conocíamos..¿De donde la sacaron?..¿Quien la hizo regidora?...¿Qué estudios tiene?..¿Qué hizo por Tapachula?..¡¡El ridículo!!..

Y LOS TAPACHULTECOS calladotes, indiferentes, indolentes, felices con esos regidores que son una vergoña….Neta..Somos hijos de la mala vida..

QUE EL CONSUL de Guatemala en Tapachula, es un indolente con sus connacionales.. ¿¿Un quéééé´??..¡¡Indolente!!...Ha!!, si, desde ende”nantes..

CON SOLO VERLE LA planta se da uno cuenta de la cachaza del tipo..Y no solo es indolente..Noooo..También es bolo, mal educado, prepotente, soberbio, golfo, �lojo, cara dura, embaucador e hijo

de la gran…..probeta vos…NADA QUE VER CON aquel Cónsul

guatemalteco de apellido Cuevas..Un caballero y atento con todo mundo…Al Héctor Ramiro Sipac Cuin, que lo quiten inmediatamente.. Hasta el nombre tiene gacho éste mono…

OIGAN, SERA CIERTO??..Que los amigos se pierden cuando ganan elecciones??.. Dicen que simplemente ganan y no pelan a nadie…¿Será?..Talvez no todos…

UN POLITICO NO TIENE AMIGOS, tiene cómplices..Miren pues..Si tiene amigos, son buena gente; pero si son cómplices, a wiwi son malandracos..Si o no amado pueblo??...Siiiiiii….Ay”ta, ay”ta…

A PROPOSITO…SI EN MEXICO A CADA ratito aparece un Partido político, ¿por qué no hacemos un Partido que se llame: “Los de Abajo”??...En serio…Para chingar “A los de Arriba”…Ustedes dicen cuando comenzamos…

POR CIERTO, EL EXPERIMENTADO político priista chiapaneco, Cesar Augusto Santiago, dice que de cara a la renovación de la dirigencia pricolor, deben de revisar con lupa, la alianza con el PVEM….

Y ES QUE ESA ALIANZA, lo único que ha hecho, es destruir la poca buena imagen que tenía el PRI, sobre todo en Chiapas…Vamos a ver si le hacen caso a don Cesar Augusto…

QUERIDOS AMIGOS por hoy fue tocho morocho…Pásenla bien porque si la pasan mal, la riegan…

MUCHOS, POR VIVIR de la grilla, mueren en la grillotina…Regresamos mañana…

OPINIÓNTIJERETAZOS

FÍGARO

Tapachula, Chiapas; Martes 11 de Agosto de 2015 9

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas; MARTES 11 Agosto 2015

En Síntesis…Vinicio Portela Hernández

Chiapas sede del congreso de charrería

OPINIÓN 10Continúan el pago

de cuotas de policías en la SSPC

*Madrina instala puestos de revisión y extorsiona a

transporti stas Vinicio Portela Hernández

Los actos de corrupción conti núan en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con los cobros de cuotas a los elementos que se encuentran en el interior del estado y la uti lización de “madrinas” que extorsionan a transporti stas.

En una denuncia anónima los uniformados destacamentados en las plazas de Simojovel y Bochil denuncian que sus jefes inmediatos les exigen cuotas para seguir trabajando en esa dependencia equivalentes a 15 mil pesos mensuales.

De negarse a dar este recurso, los policías son amenazados por los Comandantes Jacob Ortí z Pérez y Rodulfo Nájera, encargados en los municipios de Simojovel y Bochil respecti vamente y estos a su vez se reportan con el Comisario Carlos Manuel Calvo Martí nez, quien en nómina de la SSPC aparece como Jefe del Estado Mayor, pero que en realidad sus funciones son de Jefe Operati vo del Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE), quienes son un grupo élite que uti liza el Secretario de Seguridad, Jorge Luis Llaven Abarca, para realizar redadas, detenciones y operati vos extrajudiciales.

Los uniformados han hecho público en varias ocaciones de los excesos de estos servidores públicos que violentan y acosan a sus subordinados a fi n de conseguir las cuotas y de no

hacerlos amenazan con levantar actas administrati vas o inventan delitos para ponerlos a disposición del Ministerio Público.

Hartos de estos malos tratos, los policías exigen una profunda investi gación, ya que en su gran mayoría son personas de bajos recursos que quieren trabajar honradamente pero que con las presiones de sus mandos muchos caen en actos fuera de la ley y en corrupción para que no pierdan su sustento y el de sus familias.

También pidieron que se habrán los expedientes de los exámenes de control de confi anza, para que la sociedad se de cuenta de que sus jefes son los primeros en no solventar este requisito y están trabajando fuera del reglamento, como lo que está pasando en Simojovel donde se uti liza la viejas prácti cas de las “madrinas”, que son civiles que se uniforman y trabajan en las corporaciones policiacas, en ese municipio el Comandante Jacob Ortí z Pérez cuenta con uno de ellos, a quien le apodan el “Manis” y/o Manuel Sánchez Hernández, quien fue policía sectorial y lo dieron de baja de la SSPC hace un par de años.

El Manis es el encargado de poner los puestos de revisión carretero y extorsionar a los transporti sta del tramo Simojovel - Bochil, donde es tanto el descontento que los trabajadores del volante que se están organizando para manifestarse en contra de Jacob Ortí z Pérez y Rodulfo Nájera para que los separen del cargo, de lo contrario tomaran las carreteras como medida de presión para ser escuchadas sus demandas.

Tapachula, Chiapas; Martes 11 de Agosto de 2015

Hoy por hoy la charrería en la entidad ha tomado un fuerte impulso y ha puesto en alto el nombre de Chiapas en distintas competencias, charros y escaramuzas chiapanecas, han tenido excelentes participaciones en concursos a nivel nacional demostrando que en el estado se vive y se disfruta la charrería, otro motivo más de orgullo y que muestra que nuestras tradiciones están más vigentes que nunca, gracias a este tradicional deporte.

“A la charrería hay que vivirla, disfrutarla y promoverla, eso hacemos en Chiapas. Hoy me da mucho gusto ver que cada vez son más niñas, niños y jóvenes que practican este tradicional deporte”, resaltó el gobernador Manuel Velasco, al tiempo de anunciar que el próximo año se celebrará en el estado el Congreso Nacional de Charrería.

Esto fomenta la práctica de esta disciplina en la entidad, por lo que el mandatario chiapaneco hizo un reconocimiento a la Unión Estatal Chiapaneca de Charros, así como de las asociaciones que existen en las regiones del estado, por su compromiso con este deporte nacional por excelencia.

La presente administración emprende acciones que posicionan a la entidad como punta de lanza en la promoción de la charrería en el sureste del país, la estrategia integral en acondicionamiento �ísico y deporte está dando resultados positivos, las y los chiapanecos tienen más posibilidades de lograr una vida más sana y plena que eleve su bienestar, fortaleciendo la convivencia familiar y la tranquilidad social.

ÁmbarLuego de informar que este

miércoles dio inicio el Concurso y Expo Venta Estatal de Ámbar 2015 en el Centro de Convenciones Casa Mazariegos de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, con la participación de 240 expositores de distintos municipios, el gobernador Manuel Velasco Coello manifestó que el objetivo es exponer el trabajo de artesanos, joyeros y escultores, para que el ámbar de Chiapas continúe posicionándose a nivel internacional.

En la edición número 18 de este evento, organizado por el Gobierno del

Estado, a través del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, se exhiben piezas únicas y originales hasta el 16 de agosto.

El mandatario estatal destacó el compromiso de su gobierno con las y los artesanos del sector ambarero y aseguró que en su administración se impulsa un proyecto de posicionamiento del ámbar en el mercado nacional e internacional, potencializando la creatividad y calidad en la transformación de la llamada gema de Chiapas.

Al tiempo de asegurar que este concurso y exposición, que se realiza año con año, se pueden conocer las diferentes fases de explotación de esta resina, Velasco Coello expresó que el Concurso y Expo Venta Estatal de Ámbar se ha posicionado fuertemente al generar empleos y una derrama económica importante durante sus 17 emisiones anteriores, por lo que en esta edición se espera superar las ventas por más de seis millones de pesos.

El año pasado se recibieron más de 24 mil visitantes, de los cuales el 22 por ciento eran turistas extranjeros provenientes de países como: España, Turquía, Estados Unidos, Francia, Alemania, Portugal, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Bélgica, Argentina, Uruguay, Austria, Inglaterra, Dinamarca, Israel, Suiza, Holanda, Polonia, Guatemala, Colombia y Rusia.

En esta edición se cali�ica categorías como: talla en ámbar, que está integrada por lapidaria, bajo relieve y escultura; joyería en ámbar integrada por �iligrana, cartoneado y laminado; innovaciones en ámbar y grandes maestros.

Solamente participan artesanos que hayan obtenido primer lugar en concursos anteriores en la categoría de escultura; categoría infantil, en la que tendrán que realizar su obra en un lapso de cinco horas a puerta cerrada.

Comentarios en:Email: [email protected]: @VinicioPortelaFacebook: vinicio.portelahernandezBlog: vinicioportela.blogspot.mx

En Simojovel y Bochil

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas; MARTES 11 Agosto 2015

11OPINIÓN Tapachula, Chiapas; Martes 11 de Agosto de 2015

VERDE.Una institución que data desde

hace 40 años en la ciudad de Tapachula, forjando niños y jóvenes con principios basados en el código de conducta: “Patria, Honor y Fuerza”.

AMARILLO.En el marco de la Convención

Nacional del Pentathlòn deportivo militarizado celebrada en la ciudad de Chihuahua obtuvieron ascensos tres chiapanecos Roberto A. Cañaveral Sánchez, Carlos Sierra Rodríguez y José Rivera Martínez, el primero regresa con el rango de primer comandante, tercer comandante y 1er O�icial respectivamente.

ROJO.Cabe mencionar que la delegación

conformada por más de 60 elementos viajo sin el apoyo del Instituto del Deporte y de la Juventud del estado de Chiapas hoy convertida en Secretaria del deporte y la Juventud (SDyJ).

Un hecho bastante lamentable que el encargado de esta secretaria no tome en cuenta que los participantes van representando al estado del cual depende su sueldo. Esperemos que no siga contraviniendo las disposiciones del gobernador del estado quien ha dado muestras de ser un deportista y se ha preocupado por incentivar a los chiapanecos a practicar algún deporte.

SEMAFORO DESCOMPUESTO.EVELYN CAMPOS DENTRO

DE LOS POCOS REGIDORES DE TAPACHULA QUE CUMPLIERON.

Entrevistada en su cubículo ubicado en el interior del palacio municipal, la 7ª regidora, Evelyn Amable Campos Córdova dijo sentirse satisfecha y siempre mantuvo las puertas abiertas para atender a la gente con sus peticiones e intervenir como gestora ante dependencias gubernamentales y a los mismos gobiernos: municipal, estatal y federal, dando prioridad a la ayuda social humanitaria.

Evelyn Campos dijo: “ser regidora

es un privilegio que si lo vemos desde el punto de vista de ayuda social es invaluable lo que puedes hacer por la ciudadanía a través de actividades, programas y gestiones.”

Esto le dio la oportunidad de recorrer hasta los rincones mas olvidados de cada uno de los barrios, colonias, cantones y ejidos de Tapachula; Llevando todo el apoyo que estuvo en sus manos y le fue posible dar.

Aclaro, que su labor de ayuda humanitaria lo ha hecho desde hace años antes de ser regidora y continuara con esta labor.

JESÚS CASTILLO MILLA REAFIRMA COMPROMISOS CON MUNICIPIOS DEL 24 DISTRITO.

El recién electo diputado local por el 24 distrito compuesto por los municipios de Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, Cacahoatàn y Unión Juárez, Jesús Arnulfo Castillo Milla; manifestó su agradecimiento al pueblo de Metapa por la con�ianza depositada a través del voto

*Dirigente de la COICECH

Luego de sostener unas reunión con personal de

la Secretaría de Gobierno, el dirigente Campesino Néptar Palacios Hernández, ante medios de comunicación, dijo “Quiero enfatizar es de que constantemente hemos viajado en nuestra camioneta, estamos siendo perseguidos ayer nos tomaron muchas fotos y como medio de comunicación y como organización social estamos siendo hostigados, el día de hoy, en la cañada San Fernando a Tuxtla, nos obstruyeron la carretera un Jetta color negro nos pegó un cerrón pretendiendo que nos accidentáramos, no pudimos ver las placas de esa unidad, por ello pido a las autoridades estatales y federales su alguien o algo pretende atentar contra nuestra integridad �ísica aquí en el Estado, somos una organización que le apostamos a la paz social y equidad y alzamos la voz para hacer esta denuncia de los dos acontecimientos; esto derivado de algunas denuncias que hemos hecho contra autoridades locales y creo que hemos tocado intereses particulares”.

El dirigente de la Coalición de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Estado de Chiapas, indicó que también tenemos un agradecimiento al Gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, que las organizaciones sociales estamos obteniendo respuesta positiva en cuanto a la atención principalmente de la Secretaría General de Gobierno, en este caso su colaborador licenciado

Moscoso. Hay respuesta posesiva en cuanto a las gestiones que se vienen realizando y en cuanto a la concertación social, venimos representando varias zonas, la zona de los pueblos indígenas el amigo Abraham Guzmán Luna, el amigo de la Voz Católica de Chiapas, Julio César Sánchez, y los amigos campesinos y dirigente que venimos a canalizar varios asuntos y agradecer al Secretario del Campo por las puertas abiertas y al Gobernador porque hay equidad en cuanto a las organizaciones sociales.

Néptar Palacios, denunció que la Comisión Federal de Electricidad está haciendo cortes masivos de energía eléctrica, con adeudos de un mes, argumentamos con las autoridades que intervengan a favor de los chiapanecos no hay recursos económicos para pagar sufragar esa energía y esos cortes dañan mucho y pedimos que en la hidroeléctrica dos se le de el trabajo a la gente de las región y estamos tratando de dialogar con el superintendente de CFE, Oscar Armendáriz con la SUTERM para no lesionar a los trabajadores, siento que esos sindicatos a los que se afectan hago responsable a estas personas que lideran esos sindicatos. porque esos intereses de los sindicatitos patitos quitan los recursos a los trabajadores. No le apostamos a los actos de corrupción de ciertos lidercillos ciertos sindicatos, que le quitan el dinero a la gente. Empleo si queremos para la gente de la zona zoque tzotzil en nuestra región, no más extorsión a los trabajadores y que exista gobernabilidad social.

Exal Baltazar Juan Ávila

SEMÁFOROen las urnas del pasado 19 de julio.

Reunidos en el domicilio de Carlos Antonio López Tapia y ante cientos de metapanecos; Castillo Milla rea�irmo trabajar unidos con el recién electo Ayuntamiento municipal para el periodo 2015-2018, gestionando recursos y programas sociales que bene�icien al sector de población más vulnerable, además, obras materiales de bene�icio colectivo.

Reconoció en López Tapia a un gran líder que ha demostrado trabajo y responsabilidad en todo lo que emprende por lo que sabrá canalizar las necesidades primordiales que aquejen a los habitantes de Metapa.

Denuncias y comentarios: [email protected] Cel. 962 10 80 934.

Néptar Palacios denuncia hostigamiento y atentado

carretero

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas; MARTES 11 Agosto 2015

12Tapachula, Chiapas; Martes 11 de Agosto de 2015D E S T A C A D A S

Destina SEDATU más de 8 Mil Millones de Pesos a Obras de Infraestructura en Zonas Marginadas

Visión de Tuxtla Gutiérrez como ciudad capital:

Gloria Luna Ruíz

• Se ha bene�iciado a 6

millones 435 mil 344 personas en

todo el país • A través del

programa Hábitat se han apoyado 47 mil 154 proyectos

Para contribuir a reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los habitantes

de las zonas urbanas marginadas, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) ha destinado más de 8 mil 84 millones de pesos a obras de infraestructura básica y desarrollo comunitario, en lo que va de este sexenio.

A través de su programa Hábitat, la SEDATU ha apoyado 47 mil 154 proyectos en todo el país, de los cuales 36 mil 962 se destinaron a desarrollo social y comunitario, 10 mil 82 a obras de mejoramiento del entorno urbano y 110 han sido para la promoción del desarrollo urbano.

Los proyectos comprenden obras como la pavimentación de 8 millones 935 mil 617 metros cuadrados de vialidades; la construcción o mejoramiento de un millón 49 mil 452 metros de infraestructura básica, como redes de agua potable, drenaje y electri�icación; o para la edi�icación, habilitación, ampliación o equipamiento de mil 383 centros de desarrollo comunitarios.

Para llevarlos a cabo, los proyectos también han contado con recursos de los gobiernos locales por más de 5 mil 734 millones de pesos, por lo que en total se han destinado 13 mil 818 millones de pesos para las obras llevadas a

cabo en zonas urbanas marginadas.

Con estas acciones, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ha bene�iciado a 6 millones 435 mil 344 personas de las 32 entidades federativas.

Hábitat es un

programa de la SEDATU que contribuye a mejorar las condiciones de habitabilidad mediante estrategias de planeación territorial para la realización de obras integrales de infraestructura básica y complementaria que promuevan la conectividad

y la accesibilidad de zonas urbanas.

Asimismo, mediante Hábitat se busca realizar intervenciones preventivas en áreas que presenten condiciones de vulnerabilidad social, así como acciones para revitalizar los centros históricos urbanos.

*Es importante entre otros rubros,

promover el turismo y la cultura en la

capital, precisó la Presidenta de la

Jucopo.

Tuxtla Gutiérrez debe tener una visión histórica

y conceptual en la procura de su devenir, manifestó la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, Gloria Luna Ruíz, al cumplirse este martes el 123 aniversario de la ciudad como capital del Estado.

La diputada y también vocal de la Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano, externó “es importante entre otros rubros, promover la cultura y el turismo en la capital, atendiendo sus necesidades y ponderando las acciones a implementar para ofrecer una imagen positiva a quienes nos visitan del interior del estado, del país y de otras naciones”.

Invitó las autoridades y a la sociedad a trabajar en conjunto” para rescatar tradiciones, para impulsar el centro y especialmente cuidar de nuestra ciudad, conservando su peculiar �lora, sus parques, sus museos y en general,

los bienes que le dan identidad”.

Abundó “hoy la capital cuenta con 800 colonias más ejidos que requieren atención, por lo que se debe promover un crecimiento armónico que resuelva temas de interés común como la movilidad, la seguridad vial con calles iluminadas y sin baches, la accesibilidad para la población discapacitada, los espacios de recreación y la práctica del deporte”.

Al recalcar la importancia de ofrecer una visión general de lo que ha sido la capital del estado, sus tradiciones, costumbres, personajes, edi�icaciones y calles que la caracterizan, insistió la

legisladora “debe acercar a las actuales generaciones los pormenores del Tuxtla de antaño y ofrecer una fuente de consulta para la investigación escolar o de futuros estudios artísticos, históricos y culturales gracias a su riqueza documental”.

Finalmente la representante del partido Acción Nacional, subrayó “Tuxtla como capital debe proyectar un per�il de ciudad avanzada, con nuevos proyectos que tengan viabilidad para que el desarrollo metropolitano sea congruente, cercano a las necesidades prioritarias de nuestra gran ciudad”.Contactos frecuentes.

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas; MARTES 11 Agosto 2015

20Tapachula, Chiapas;martes 11 de agosto de 2015

Ingredientes

4 panes integrales de caja.4 huevos.½ taza de aceite Nutrioli®.1 manojo grande de espinacas.2 tazas de champiñones fi leteados.4 rebanadas de jamón de pavo ahumado.

Sal y pimienta.

Preparación

Lava y escurre las espinacas, calienta 2 cucharaditas de aceite Nutrioli® y fríe los champiñones por dos minutos, añade las espinacas, sazona con sal y pimienta y cocina hasta que las espinacas se vean suaves.

En una sartén aparte asa el jamón para que esté caliente.Fríe los huevos en el aceite Nutrioli® restante, cocina hasta que tenga el grado de cocción deseado.

Escurre el exceso de grasa. Tuesta los panes a tu gusto, acomoda una cama de champiñones con espinacas sobre cada pan, encima un huevo estrellado y al lado una rebanada de jamón de pavo.

Esta semana, recetas de...

QUE TE PARECE ?

L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”

Ingredientes

8 tomates verdes.1 rama de epazote.¼ de cebolla.1 diente de ajo.3 chiles serranos.2 cucharadas de cilantro picado.1 cucharada de aceite Nutrioli®.1 cucharada de consomé de pollo.20 torti llas cortadas en triángulo.1 taza de aceite Nutrioli®.1 taza de crema.1 taza de queso fresco rallado.4 huevos.

Preparación

En una olla mediana hierve los

tomates, los chiles, la cebolla y el ajo.

Licúa la salsa con el cilantro.

En una olla caliente vierte la salsa con una cucharada de aceite Nutrioli®, sazona con la sal y la rama de epazote.

En una sartén a fuego medio alto fríe las torti llas en la taza de aceite Nutrioli® hasta que estén doradas, deja escurrir en papel absorbente.

Fríe los huevos en el aceite Nutrioli® restante hasta que tengan el punto de cocción que prefi eras.

Baña los totopos con la salsa, sobre éstos acomoda el huevo estrellado y agrega crema y queso al gusto. Sirve de inmediato.

L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”

Ingredientes

8 nopalitos baby.¼ de taza de epazote picado.½ de cebolla morada picada.3 tazas de requesón.1 taza de jamón cortado en cubitos.1 cucharada de orégano seco.2 cucharadas de aceite Nutrioli®.4 rebanadas de piña para servir.Sal al gusto.

Preparación:

En una sartén calienta la mitad del aceite Nutrioli®, fríe la cebolla hasta que esté transparente, añade el epazote y el requesón, sazona con sal y cocina sólo el ti empo necesario para que se caliente.

Reti ra de la sartén el requesón y calienta en el mismo aceite el jamón.

En un comal vierte el resto del aceite Nutrioli® y asa los nopalitos hasta que se calienten bien y cambien de color, sazona con sal y el orégano seco.

Sirve dos nopalitos por persona y sobre ellos reparte el requesón y el jamón caliente.

Acompaña con la piña y sirve de inmediato.

¡Listo!

I

8 nopalitos baby.

3 tazas de requesón.1 taza de jamón cortado en cubitos.1 cucharada de orégano seco.2 cucharadas de aceite Nutrioli®.4 rebanadas de piña para servir.Sal al gusto.

Preparación:

En una sartén calienta la mitad del aceite Nutrioli®, fríe la cebolla hasta que esté transparente, añade el epazote y el requesón, sazona con sal y cocina sólo el ti empo necesario para que se caliente.

Reti ra de la sartén el requesón y calienta en el mismo aceite el jamón.

Chilaquiles verdes con huevo

Huaraches de nopal

Sandwich nutriti vo

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas; MARTES 11 Agosto 2015

(Viene de la edición anterior)

Querer pretender que todo está bien.Negarse a recibir tratamientoAdemás puede causar:

Rechazo por parte de la familia y amigos.Problemas en el trabajo o la escuela por discriminación.Ser vícti ma de violencia fí sica.¿Qué puedes hacer si crees que padeces o te han diagnosti cado una enfermedad mental — depresión, cicloti mia, bipolaridad, ataques de pánico (desorden de ansiedad), esquizofrenia, en fi n, cualquiera que sea–para superar los esti gmas?

Reconocer tu condición, buscar tratamiento, informarte e informar a los demás acerca de tu condición.No dejes que los comentarios o acti tudes de los demás te causen problemas de autoesti ma y vergüenza. Una buena manera de lograr esto es buscando ayuda psicológica o unirte a un grupo de apoyo.

No te identi fi ques con la enfermedad cuando le hables a los demás. En lugar de decir “soy esquizofrénico” di: “tengo esquizofrenia”.

No dejes de seguir tu tratamiento y no te sientas avergonzado por tener que tomar medicamentos o ir a sesiones de terapia. Recuerda que lo necesitas tanto como cualquier paciente con

otra enfermedad. ¡El tratamiento funciona!Usa los recursos que ofrece el gobierno para personas con enfermedades mentales, tanto a nivel federal como estatal. También hay muchas organizaciones sin fi nes de lucro que pueden ayudarte en aspectos como la educación, vivienda o empleo.

Recuerda que ni tú ni tu familia están solos. Muchas otras personas en el mundo están pasando por situaciones similares. Tú y los tuyos siempre pueden decidir a quién hablarle sobre tu condición y cómo hacerlo.

Rodéate de amor y de personas que te apoyan para poder superar los esti gmas de la enfermedad mental. No te olvides de que muchas de las ideas erróneas que ti enen las personas son producto de la ignorancia. Así que no te las tomes tan en serio.

E N T R E T E N I M I E N T O21

Hoy ti enes que dejarte llevar y no agobiarte tanto por todo aquello que no puedes conseguir a la primera. Date ti empo a ti mismo para seguir intentándolo cada día.Palabra del día:Impulsos

Aunque tengas que elegir el camino más largo y difí cil, lo harás si eso te asegura que al fi nal vas a llegar a la meta que te has propuesto...Palabra del día:Impaciencia

Tienes la fuerza y la capacidad sufi ciente para dar lo mejor de ti , sólo te falta el interés. Una vez que encuentres tu moti vación serás capaz de todo.Palabra del día: Alegria

No paras de caer en los mismos bucles una y otra vez y así vives con la sensación de estar atrapado en un eterno huracán. Sal de ese círculo vicioso.Palabra del día:Esfuerzos

Tener dudas es normal en esta vida, lo que no es normal es que te dejes llevar por ellas y permitas que bloqueen tus pensamientos. Reacciona.Palabra del día. Diversión

Hoy serás el que tenga que apoyar a algún amigo que lo está pasando mal. Te alegrará ver que consigues hacerle senti r mejor con tus palabras.Palabra del día:Agradecido

Hoy decidirás que ha llegado el momento de ser más fi rme en tus decisiones y puede que por ello pierdas a personas importantes de tu vida. Es tu desti no.Palabra del día.Experiencia

Poco a poco y sin que te hayas dado cuenta las cosas van mejorando a tu alrededor. Cuando tú cambias, el mundo lo hace conti go y eso te hace feliz...Palabra del día:Felicidad

Tienes que aceptar que, aunque eres muy importante para algunas personas, para otras tu existencia es totalmente prescindible. No des nada por esas últi mas, no te convienen..Palabra del día:Momentos

Las discusiones y las peleas no son lo tuyo, pero cuando alguien te busca, sabe que te puede encontrar. No dejes que esa parte de ti salga a la luz hoy.Palabra del día:Ideas

A veces echas de menos tener a alguien con quien comparti r todo lo que te pasa. Esa persona a la que despreciaste ya te advirti ó de que esto pasaría algún día.Palabra del día:Voluntad

Eres generoso con quien crees que lo merece, pero a veces puedes equivocarte. Hoy te darás cuenta de que alguien ha estado uti lizándote durante mucho ti empo..Palabra del día: Esfuerzos

TIPS...

Chiste... Chiste Cubano...

Cáncer

Géminis

Aries

Sagitario

Capricornio

Acuario

PiscisVirgo

Escorpión

Libra

Tauro

Leo

No paras de caer en los mismos bucles

Cáncer

Géminis

Aries

Sagitario

Las discusiones y las peleas no son lo

Capricornio

A veces echas de menos tener a alguien

Acuario

PiscisVirgo

Escorpión

Libra

Tener dudas es normal en esta vida, lo

Tapachula, Chiapas;martes 11 de agosto de 2015

“El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee”

Los esti gmas de la “locura”

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas; MARTES 11 Agosto 2015

R E F L E X I O N E S24

Por: Lupita Vega

Hay que cuidar y proteger la esencia que crea esta fortaleza, agrega sentido a la vida y proporciona gratitud, factor crucial para la felicidad.

Estos son los ingredientes que consti tuyen los pilares del bienestar emocional, el crecimiento y desarrollo personal y sobre todo,

la paz del alma.

La fe es mucho más que una creencia religiosa. La fe consti tuye la base que conecta al ser con su mundo, comprende y ayuda a las personas a superar situaciones difí ciles y dolorosas, y da fuerza para sobrellevar las situaciones que no ti enen explicación. Es un acompañante innato, incondicional, que se enriquece por medio de las acciones diarias, la conciencia, la grati tud, la experiencia y el razonamiento.

La fe es una fuente de nutrición emocional. La persona que la complica o que no puede apreciar este ingrediente tan delicado, puede de alguna manera limitarse o carecer de algunas herramientas básicas para senti r bondad, confi anza, perspecti va en su vida y sobre todo, para vivir en armonía.

La fe no es un dogma, ni un credo – es mucho más que eso: no ti ene una insti tución, ni una eti queta exclusiva. La fe es la confi anza y el diálogo interno con uno mismo y con sus creencias. La fe es un ingrediente importante para vivir.

Es más fácil tener fe cuando ésta no se cuesti ona y además, se vive en un ámbito apoyado por creencias e ideologías que incluyan fe en la vida diaria. Sin embargo, el camino para obtener y disfrutar de este ingrediente no siempre es tan fácil y claro – de hecho hay muchas personas que no la encuentran, la cuesti onan y le confrontan.

Preguntas y afi rmaciones como: ¿Porque a mí?. ¿Que hice yo para merecer esto? ¡Claro que yo no creo en esto!, son situaciones límite que ponen en juego la esencia de este ingrediente preciado y frágil, enfermedades incurables, la

pérdida de personas queridas y de trabajos, crisis y más…

¿Cómo poder decir “ten fe, encuentra la fortaleza, busca la luz”, cuando todo parece tan oscuro? Ciertamente no se puede estar buscando revelaciones divinas para poder volver a senti r y reencontrar la confi anza que se ha perdido.

Hay que recordar que pase lo que pase lo único seguro es que mañana va a volver a salir el sol y con él, una nueva oportunidad de encontrar el camino que se ha perdido. CON FE… LA VIDA SABE MEJOR.

La Receta:

“LA FE”

Ingredientes:

2 trocitos de grati tud – aprecio y humildad que reconoce la magnitud de la vida1 cucharada de refl exión – dialogo privado con uno mismo.1 lata de confi anza – comprensión del universo, sea de dios o de la fuente que te inspire.1 pizca de valor – paciencia y esperanza con serenidad y fortaleza.1 taza de alegría – amor y goce por la vida.Recomendación del chef:Cuando se reconoce y se aprecia el valor tan increíble que ti ene la fe, es

imposible no cuidarla, mantenerla y ejercitarla diariamente. La fe ayuda, acompaña y mejora la calidad de la vida de todos. Conoce y enti ende la fe, sin caer en un dogma.

Modo de preparación (COMO SE DISFRUTA MÁS LA VIDA):

La fe es un ingrediente innato, incondicional que se ti ene a pesar de que en ocasiones no se le pueda reconocer. Curiosamente la persona que más la necesita… quizá es la que menos la busca. La fe siempre está cerca – depende sólo de la acti tud y la percepción personal.Entre más fe se ti ene, mayor es su fuerza. Es un ingrediente que en la mayoría de los casos se encuentra en momentos de crisis, en situaciones cruciales o en periodos difí ciles. En el momento que se reconoce, nunca se olvida ni se pierde.La fe ayuda, enseña y fortalece el alma y la existencia, es un ingrediente positi vo, nutriti vo que permite encontrar la paz en el corazón, enseña las lecciones más importantes en el camino de la vida, transforma un momento ordinario y difí cil en una prueba invaluable, llena de senti do y sobre todo, consuelo de que algo hermoso vendra!.

“Hoy es un gran día. Estás aquí, no pierdas tu oportunidad: vive, goza y disfruta. Recuerda que hoy es lo único seguro que tienes.”

Nunca te quejes de nadie, ni de nada, porque

fundamentalmente tu has hecho lo que querias en tu vida.

Acepta la difi cultad de edifi carte a ti mismo y el valor de empezar corrigiendote.

El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas de su error.

Nunca te quejes de tu soledad o de tu suerte, enfrentala con valor y aceptala. De una manera u otra es el resultado de tus actos y prueba que tu siempre has de ganar.

No te amargues de tu propio fracaso ni se lo cargues a otro, aceptate ahora o seguiras justi fi candote como un niño.

Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para dejarlo atras.

No olvides que la causa de tu presente es tu pasado asi como la causa de tu futuro sera tu presente.

Aprende de los audaces, de los fuertes, de quien no acepta situaciones difi ciles, de quien vivira a pesar de todo, de los que no se rinden, de los opti mista, sonriente, positi vos, piensa menos en tus problemas, mas en tu trabajo, en tus alegrias, en tus éxitos y tus problemas sin eliminarlos moriran.

Aprende a nacer desde el dolor, y a ser mas grande que el mas grande de los obstaculos, mirate en el espejo de ti mismo y seras libre y fuerte y dejaras de ser un ti tere de las circunstancias de la vida, porque tu mismo eres tu desti no.

Levantate y mira el sol por las mañanas y respira el aire fresco del amanecer.

TU eres parte de la fuerza de tu vida; ahora despiertate, lucha, camina, decidete, sonrie, alegrate, se positivo, optimista, bueno, caritativo y triunfaras en la vida.

Tapachula, Chiapas;martes 11 de agosto de 2015

fundamentalmente tu has hecho lo que querias en tu vida.

Acepta la difi cultad de edifi carte a ti mismo y el valor de empezar corrigiendote.

El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas de su error.

Nunca te quejes de tu soledad o de tu suerte, enfrentala con valor y aceptala. De una manera u otra es el resultado de tus actos y prueba que tu siempre has de ganar.

No te amargues de tu propio fracaso ni se lo cargues a otro, aceptate ahora o seguiras justi fi candote como un niño.

Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para dejarlo atras.

No olvides que la causa de tu presente es tu pasado asi como la causa de tu futuro sera tu presente.

Aprende de los audaces, de los fuertes, de quien no acepta situaciones difi ciles, de quien vivira a pesar de todo, de los que no se rinden, de los opti mista, sonriente, positi vos, piensa menos en tus problemas, mas en tu trabajo, en tus alegrias, en tus éxitos y tus problemas sin eliminarlos moriran.

Aprende a nacer desde el dolor, y a ser mas grande que el mas grande de los obstaculos, mirate en el espejo de ti mismo y seras libre y fuerte y dejaras de ser un ti tere de las circunstancias de la vida, porque tu mismo eres tu desti no.

Levantate y mira el sol por las mañanas y respira el aire fresco del amanecer.

TU eres parte de la fuerza de tu vida; ahora despiertate, lucha, camina, decidete, sonrie, alegrate, se positivo, optimista, bueno, caritativo

La fe: un ingrediente necesario para vivir

Nunca, pero nunca...

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas; MARTES 11 Agosto 2015

M U Y I N T E R E S A N T E25

¿Gastrofí sica? ¿De qué diantres estamos hablando? Seguro alguna vez escuchaste sobre los trucos psicológicos que te hacen las grandes marcas para

que compres sus productos con todo ti po de estrategias de marketi ng, ¿no? Bueno, la gastrofí sica es algo similar, pero al revés.

¿Quieres saber de qué se trata? Pues conti núa leyendo.

¿Gastrofí sica? ¿Qué es?

En español no es un término para nada conocido, pero en el inglés sí se ha difundido bastante. Gastrophysics es una nueva «disciplina» (y nótese que lo pongo entre comillas, porque no es una disciplina cientí fi ca consolidada) que se dedica a investi gar sobre los sabores de las comidas y cómo se combinan para generar una mejor percepción del gusto.

La gastrofí sica es una disciplina que reúne, a la vez, a varias disciplinas: desde psicólogos y neurocientí fi cos hasta especialistas en marketi ng y economía.

Según Charles Spence, pionero en el tema de la gastrophysics, el equipo de especialistas no estudian el gusto de los alimentos, sino más bien su sabor ya que, técnicamente, el gusto solo sucede en la lengua, mientras que el sabor es parte de un efecto integral para la persona.

En otras palabras, lo que estos cientí fi cos quieren estudiar, es de qué modo interactúan los alimentos para determinar el modo en que percibimos los sabores. Interesante, ¿no lo crees? Sin dudas hay mucho de todo esto que no es más que senti do común y algunos de sus hallazgos ya fueron comprobados mucho ti empo antes; pero vale la pena volver a mirarlo desde una perspecti va cientí fi ca.5 principios básicos de la gastrofí sica sobre cómo percibimos los sabores

Los especialistas ti enen algunos consejos que nos pueden ayudar disfrutar más nuestro alimento de todos los días. Al contrario de los trucos psicológicos que usan las grandes compañías insdustriales, estos cientí fi cos quieren comparti r todos sus hallazgos con notros.

#5 Más caro, más gustoso

Los cientí fi cos probaron que cuanto más hemos pagado por un plati llo, más sabroso lo senti mos.

Esto quizás tenga que ver con la idea de que para haber gastado tanto dinero, la comida tenga que, si o si, valer la pena. A su vez comprobaron que el peso de los cubiertos también está relacionado con la percepción de calidad del alimento. Así, los lugares más costosos y la platería más lujosa ti enden a hacer más sabrosa la comida.#4 No comas mientras mires películas tristes

Puede parecer algo de bastante senti do común, pero es interesante que los cientí fi cos lo hayan comprobado con un experimento. Los parti cipantes eran dispuestos a ver una película dramáti ca o una de acción aleatoriamente. Aquellos que miraron la película triste comieron un 55% más de palomitas de maíz que quienes miraron la película de acción.

#3 No comas con demasiada genteCuando comes acompañado de una persona, comes un 35% más que cuando comes solo. Cuando comes con tres personas más, un 75% más y cuando comes con más de siete personas comes el 100% más de lo que comerías habitualmente, es decir el doble. Esto ti ene que ver con la variedad de comida que ti enes disponible, cuando comes en grupo hay más comida y por lo tanto comes más.

#2 El que elige primero elige mejorSi vas a comer con una persona, anímate a elegir primero. Si la otra persona justo desea comer lo mismo que tu ibas a pedir, automáti camente cambiarás de opinión y acabarás eligiendo algo que no es ópti mo para ti .

Este fenómeno se llama «necesidad de singularidad»: nadie desea pedir lo mismo que la otra persona, a menos, claro, que sea para comparti r. Así que ya sabes, si ti enes algo en mente anímate a pedirlo primero para no tener que pedir otra cosa.#1 Los ojos le ganan al paladar

El gusto es un senti do maravilloso pero muy fácil de engañar. Los cientí fi cos realizaron un pequeño experimento con catadores experimentados y lograron engañarlos por completo.

Les dieron a probar un vino blanco y los catadores lo describieron a la perfección. Luego les dieron a probar el mismo vino blanco pero con ti ntura rojiza y bajo una iluminación ambiente también rojiza, y los catadores lo describieron cual si fuera un vino ti nto, pero estaban completamente equivocados.

Tapachula, Chiapas;martes 11 de agosto de 2015 Sal, tequila y limón, ¿no?

Bueno, así es como lo tomamos nosotros, pero en realidad el proceso de producción del tequila es algo más complejo.

Seguro conoces la bebida, aunque nunca la hayas probado, ¿pero alguna vez te preguntaste cómo se hace exactamente? Bueno, hoy en Ojo Curioso investi gamos un poco al respecto y lo queremos comparti r conti go.

Generalidades sobre el tequila

El tequila era conocido por las civilizaciones precolombinas, pero no fue hasta la llegada de los españoles, con sus técnicas de desti lado, que se comenzó a producir el tequila más o menos como lo conocemos hoy.

El tequila es la bebida nacional de México y cada año produce cerca de 200 millones de litros de los cuales casi la mitad se exporta al extranjero.

«Tequila» es una denominación de origen, por lo tanto solo se puede llamar tequila a la bebida producida en una región muy específi ca de México que incluye todos los municipios del Estado de Jalisco, ocho del Estado de Nayarit, siete del Estado de Guanajuato, 30 del Estado de Michoacán y 11 del Estado de Tamaulipas. Esto signifi ca que si alguien desea producir tequila fuera de la región del tequila, no le puede nombrar tequila.

La producción del tequila está rigurosamente controlada por el Consejo Regulador del Tequila que estableció que el tequila debe tener 51% de agave, que es la planta del tequila, y 49% de caña de azúcar.

El proceso de producción del tequila

Las plantas de agave pueden demorar hasta 10 años en madurar. Una vez que la planta madura, se le quitan todas las hojas y solo se queda con la parte dura del agave, la piña. Las piñas son trasladadas a la desti lería y puestas en hornos gigantes a 120 grados Celcius durante 15 horas. luego de que las piñas se cocinan y se enfrían, son puestas en máquinas que extraen todo su jugo.

El jugo de agave se llama mosto y es almacenado en enormes tanques donde toma lugar el proceso de fermentación que dura 4 días. Luego de la primera desti lación está listo el llamado tequila ordinario, si se desti la una vez más se logra el tequila blanco o plata.

Luego de la desti lación se puede guardar en barriles de roble durante un año y ese es el tequila reposado, o por tres años más y ese es el tequila añejo.

Luego pasa por el proceso de embotellado, traslado y comercialización.

¿Qué es la gastrofí sica? 5 principios básicos para comer mejor

¿Cómo se hace el tequila?

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas; MARTES 11 Agosto 2015

FIDEL RUEDA conti núa de estreno, pues desde hace algunos días ya rota en los principales canales de videos en México y Estados Unidos

el videoclip de su más reciente sencillo “Ya no soy el Mandadero”, mismo que al igual que el tema en la radio, escala posiciones rumbo a los primeros lugares de popularidad gracias al gusto del público.

No se puede dejar de lado que precisamente hoy lunes que se emiten los tops radiales de los principales sistemas de monitoreo en México y Estados Unidos, “Ya no soy el Mandadero” se manti ene en el top 10 de popularidad y siendo en estos momentos uno de los más pedidos en todas las estaciones.

“Ya no soy el mandadero ahora yo soy el que manda y aquellos que me humillaban ahora hasta me piden chamba… Con el sudor de mi frente puedo ayudar a mi gente sin cuidarme las espaldas” es parte de un tema que no demuestra otra cosa más que como cuando uno busca superarse lo logra trabajando.

Como ya es costumbre de FIDEL RUEDA, se cuidó hasta el más mínimo detalle, sin escati mar en ningún recurso para lograr una mejor producción de primer nivel y grabando con cámaras 4k para un mejor resultado, todo bajo la producción de Paco Ibarra para Ibarra Films.

Por el momento FIDEL conti núa con una exitosa gira por diferentes plazas de México y Estados Unidos, preparando a la par el lanzamiento de su nuevo disco de donde se desprende “Ya no soy el mandadero” y que muy pronto estará a la venta.

E S P E C T À C U L O S29Tapachula, Chiapas;

martes 11 de agosto de 2015

México.- La ex Miss Universo Lupita Jones señaló que Nuestra Belleza, organización que preside, sufrirá algunos

cambios en su nueva edición, aprovechando el deslinde que ahora ti ene con Miss Universo, certamen al que decidió no enviar representante mexicana, luego de las declaraciones hechas por su dueño, el empresario Donald Trump.

“Vienen cambios muy padres para Nuestra Belleza, después de un temblor se ti enen que acomodar las capas de la ti erra y en ese reajuste se van acomodando cosas y de mi parte no tengo nada en contra de la organización de Miss Universo, es el señor Donald Trump.“Creo que lo mejor que le podría pasar a la organización es que el Trump se salga del concurso y creo que eso le daría nuevos bríos y mucho más congruencia al concurso de Miss Universo y se fortalecería muchísimo si él no estuviera ahí”, afi rmó ante los medios la ex reina de belleza, luego de su

parti cipación en el programa “Hola familia”.Y es que luego de analizar las declaraciones en contra del trabajo de mexicanos que el empresario hizo, Jones aseguró que mientras Donald Trump forme parte de la organización de Miss Universo, no ti ene interés en mandar a ninguna candidata para buscar el tí tulo.“El problema no es Miss Universo como tal, porque ese concurso siempre ha promovido un objeti vo muy noble, que es unir a los países más allá de las barreras culturales o ideológicas incluso raciales, como en este momento.

La actriz y humorista Roxana Castellanos graba en Miami

un nuevo programa de variedades, denominado Roxana.

La casa productora Cisneros Studios es la encargada de desarrollar este proyecto, el cual inició sus grabaciones el pasado miércoles, teniendo como anfi triona a la humorista mexicana, quien es conocida por su trabajo en Otro Rollo y Vecinos, por mencionar algunos programas.El formato de la emisión propone un contenido de situaciones diverti das, además de contar con invitados especiales que abordarán diversos temas de interés actual, en compañía de Roxana.A través de un comunicado, la casa productora expresó su agrado por tener a Castellanos en sus fi las, debido a que es

una profesional que ti ene gran carisma y calidad humana, además de tener gran empatí a con la audiencia hispana.Por su parte, Roxana Castellanos enfati zó que este programa lo considera el proyecto de su vida, “para mi realizar una emisión con mi nombre representa muchas cosas y quiero demostrar todo lo que he aprendido a lo largo de mi carrera”, dijo. - w “Soy lo que soy”

Roxana Castellanos graba en MiamiMiss Universo se fortalecería sin Donald Trump

Fidel Rueda estrena el nuevo video de “Ya no soy

el mandadero”

Page 18: Periódico Noticias de Chiapas; MARTES 11 Agosto 2015
Page 19: Periódico Noticias de Chiapas; MARTES 11 Agosto 2015

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8546| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 11 DE AGOSTO DE 2015

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real

Egresados del Tecnológico Nacional de México continuarán estudios en universidades brasileñas

Ve i n t i ú n egresados del Te c n o l ó g i c o

Nacional de México (TecNM) continuarán sus estudios de posgrado en universidades de Brasil, auspiciados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el marco de la convocatoria para la formación de recursos humanos de alto nivel, y que promueve el Grupo COIMBRA de Universidades Brasileñas (GCUB).

Los jóvenes becados para estudios de maestría asistieron a una ceremonia de despedida que presidió el director general del TecNM, Manuel Quintero Quintero, quien les deseó éxito en su estancia académica de dos años para fortalecer sus conocimientos académicos.

Aseguró que la educación de calidad se impulsa con movilidad académica para la formación de ingenieros competitivos, como los egresados de esa casa de estudios tecnológicos, y dijo que los estudiantes son el centro del Tecnológico Nacional de México para formar profesionales e investigadores emprendedores que contribuyan al desarrollo nacional y regional.

En la reunión, que se llevó a cabo en la torre del TecNM, a�irmó que los becados seleccionados tienen el compromiso y el privilegio de representar

a México, y les llamó a que aprovechen la oportunidad que les ofrece SEP y Conacyt, para que regresen más preparados para que apoyen el futuro de México.

Quintero Quintero dijo que los egresados del TecNM son profesionistas con alto nivel de preparación, y los felicitó por lograr la beca de la misión académica, al tiempo que expresó su deseo para que tengan éxito. “A su regreso los esperamos como mejores hombres y mujeres, mejores seres humanos”, planteó.

Por su parte, Angélica Irasema Cibaja Luis, egresada del Tecnológico de Salina Cruz, expresó sentirse orgullosa de haber obtenido la beca, y dijo estar dispuesta a vivir al máximo esta nueva experiencia en su vida: “Voy con todo y con toda la actitud para aprender y mejorar las condiciones de vida de mi estado y de mi municipio, sobre todo voy muy contenta y feliz de conocer nuevas ideologías, nuevas culturas, un nuevo mundo para nosotros”.

Miguel Ángel López Aguilar, egresado del Tec de Comitán, agradeció al TecNM el apoyo, “por la oportunidad y la con�ianza que nos brindan al con�iar en nosotros como representantes de nuestro país, del Tecnológico Nacional, y a nuestras familias, vamos a regresar siendo otras personas, capaces aportar a nuestro país”, a�irmó.

Cabe recordar que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor; la embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes, y el director general del Tecnológico Nacional de México impulsaron el programa con el objetivo de fortalecer vínculos académicos entre ambos países e impulsar la educación de calidad.

Los jóvenes egresados del TecNM fueron seleccionados por Conacyt como parte de los programas de ganadería y agricultura tropicales de calidad en el extranjero 2015, con el objetivo de desarrollar la cooperación entre México y Brasil en temas de ciencia, tecnología e innovación, convocando a profesionistas mexicanos que deseen realizar estudios de posgrado.

El programa de becas tiene la �inalidad de incrementar la capacidad cientí�ica, tecnológica y de innovación del país y contribuir al desarrollo de la ganadería y agricultura tropicales en las áreas de Ganadería Tropical, Agricultura Tropical y Conservación Forestal Tropical.

A través del Programa COIMBRA-Conacyt-TecNM se apoya a la movilidad en el extranjero de los estudiantes de educación superior, y se impulsa su formación educativa principalmente en las áreas de Biotecnología y Mejoramiento Ambiental, Tecnología, Agricultura, Zootecnia, Agronomía Reforestación Ambiental, Recursos de Pesca y Agricultura, entre otros.

Además, se

contribuye al desarrollo nacional al favorecer la continuación de estudios y la profesionalización de los jóvenes mexicanos, a través del otorgamiento de becas a través de mecanismos de inclusión, equidad e igualdad.

La SEP, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, cubrirá los gastos de traslado aéreo para los 21 estudiantes becados en la convocatoria 2015, y con ello suman 54 egresados del Tecnológico Nacional de México bene�iciados por este programa desde Agosto de 2014.

Los becarios son: Sima Sánchez José Yony Cricel y Canul Avilez Juan Carlos, del IT de Chiná; Alvarado Hernández Karla Verónica, López Aguilar Miguel Ángel, Alvarado

García Carlos Orlando, Morales Muñoz Darío Antonio y Rodríguez Reyes Rosemberg, del IT de Comitán; Chel Keb Joel Alberto y Pech Pech Esdras Elías, del IT de Conkal; Lázaro Velasco Ángel de Jesús, Isidro Cristóbal Helsi María, Bautista Urzua Lisbeth Malawi y Medinilla Pedro Carolina, del IT de la Cuenca del Papaloapan, y Sibaja Luis Angélica Irasema, Zárate Montero Jose Ignacio, Nolazco Matus Gregorio y Cisneros Vega Santiago, del IT de Salina Cruz.

Asimismo, Tuz Matos Oscar Iván, del IT de Tizimín; Domínguez Lara Oscar Manuel, del IT de Úrsulo Galván, y Hernández García Ana Guadalupe y Hernández Hernández Francisco, del IT de Villahermosa.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

36Un perro siempre se

termina comiendo su propio vómito.

El C

oata

nazo