Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 19 2014

20
- Uriel Pérez Mérida destaca importante respaldo del gobierno federal y del gobernador Manuel Velasco - Desnarán cerca de 700 mdp en proyectos producvos, infraestructura, electrificación y cultura. LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8238| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 19 DE FEBRERO DE 2014 el timbrazo Lo único verdaderamente serio en la política, es la lucha libre. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real Mienten quienes dicen que en pleno centro de Tapachula Chiapas, se estén robando a los niños... - Toman por segunda ocasión las oficinas de SAGARPA en Tapachula Pág 5 Pág 2 Pag 35 DA ALCALDE BANDERAZO DE INICIO A IMPORTANTE OBRA CARRETERA Pág 3 ¡¡¡ASÍ DE SERIO SEÑORES!!! Gobernador Velasco y CDI unen fuerzas para impulsar el desarrollo indígena Por pedir apoyos a la caficultura, amenazan con cárcel a campesinos SEPESCA recibe respaldo de ONU para plan rector

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 19 2014

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 19 2014

- Uriel Pérez Mérida destaca importante respaldo del gobierno federal y del gobernador Manuel Velasco

- Desti narán cerca de 700 mdp en proyectos producti vos, infraestructura, electrifi cación y cultura.

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8238| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 19 DE FEBRERO DE 2014

el timbrazoLo único verdaderamente serio en la política, es la lucha libre.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

Mienten quienes dicen que en pleno centro de Tapachula Chiapas, se estén robando a los niños...

- Toman por segunda ocasión las ofi cinas de SAGARPA en Tapachula

Pág 5Pág 2

Pag 35

DA ALCALDE BANDERAZO DE INICIO A IMPORTANTE OBRA CARRETERA

Pág 3

¡¡¡ASÍ DE SERIO SEÑORES!!!

Gobernador Velasco y CDI unen fuerzas para impulsar

el desarrollo indígena

Por pedir apoyos a la cafi cultura, amenazan con cárcel a campesinos

SEPESCA recibe respaldo de ONU para plan rector

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 19 2014

* Es un tramo federal vital para los municipios de Tuxtla Chico, Cacahoatán y Unión Juárez.

Cacahoatán, Chiapas; 18 de febrero de 2014.- Se llevó a cabo el banderazo de

inicio de obra de conservación de 18 kilómetros de camino por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el cual dio comienzo en el municipio de Unión Juárez en el ejido Trinidad y pasará por Cacahoatán para culminar en el crucero de Frontera Talismán.

A este importante acto se dieron cita el presidente de Cacahoatán, Uriel Isaí Pérez Mérida, el presidente de Unión Juárez, Cuauhtémoc Quintero Sánchez y Nicasio Rafael Chang López, del área de proyectos de la SCT.

Esta obra consiste en una conservación periódica mediante recuperación de pavimento que da inicio en ejido Trinidad, municipio de Unión Juárez, pasando por Cacahoatán donde se hará la recuperación del boulevard en la entrada de este municipio.

El edil Pérez Mérida mencionó: “Tenemos un buen respaldo del

Gobierno Federal por parte del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Manuel Velasco Coello, ya que nos ha bene�iciado con obras de gran impacto para la población de la región en general y de Cacahoatán en particular”.

El mandatario local enfatizó que los recursos están bien invertidos en la frontera sur, ya que este tipo de obras son vitales para estos tres municipios vecinos, y de modo particular para Cacahoatán en lo que comprende al boulevard, además agregó que durante la realización de dicha obra se aprovechará para rehabilitar el drenaje, agua potable e introducir el dren pluvial.

“Es de vital importancia el buen

estado de los servicios básicos, aunado a eso se va a renovar las banquetas, jardineras y alumbrado en general. Queremos hacer hincapié en que fueron 12 años que no se dio mantenimiento a esta carretera y eso nos da una muestra de que el gobierno de Enrique Peña Nieto en coordinación con nuestro gobernador Manuel Velasco Coello están volteando a ver a esta frontera sur”, a�irmó el munícipe.

En el evento se dieron cita Hermila de León Villagómez, sindico de Cacahoatán; Rafael Avendaño Gonzales, director de obras públicas de Cacahoatán y Elfego Vargas Velázquez, director de Obras Públicas de Unión Juárez.

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO: 04-2013-100411433300-203 Certifi cado de Licitud de Título: en trámiteCertifi cado de Licitud de Contenido: en trámiteTapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■

Keila VelázquezCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Roberto de los Santos ■

Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■ David López ■ Leopoldo Constantino

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; miércoles 19 de febrero de 2014

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

A través de albergues temporales

- Uriel Pérez Mérida destaca importante respaldo del gobierno federal y del gobernador Manuel Velasco

DIF Nacional y DIF Chiapas otorgan protección a migrantes

Da alcalde banderazo de inicio a importante obra carretera

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 18 de Febrero de 2014.- En cumplimiento al Artí culo 29 de la Ley de Migración, el DIF Chiapas en coordinación con el Sistema Nacional DIF y los DIF municipales, habilitaron cuatro albergues temporales para Niñas y Niños no Acompañados y Mujeres Migrantes, en los municipios de Comitán, Frontera Comalapa, Arriaga y Tapachula.

Al respecto, la presidenta del DIF Chiapas, Lety Coello de Velasco, expresó que la construcción de los albergues se realizó con el propósito de brindar un espacio cómodo y seguro en su tránsito por la enti dad, ya que en ocasiones son asaltados, agredidos fí sicamente y/o extorsionados por personas mal intencionadas.

Estos espacios cuentan con el respaldo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las instancias correspondientes de protección al migrante zona Sur y la coordinación con el Insti tuto Nacional de Migración.

Los cuatro albergues temporales para Niñas y Niños

no Acompañados y Mujeres Migrantes, ofertan servicios médicos, psicológicos, además de espacios como: la sala de cómputo, comedor, dormitorios, estancia de descanso, juegos Infanti les, entre otros, que ayudarán a lograr el objeti vo de salvaguardar sus derechos.

El DIF Chiapas ha sido modelo de referencia nacional, en temas como: protección a la mujer y a la familia, atención a los adultos mayores, personas con discapacidad, protección a la infancia y a la adolescencia, por contribuir a las estrategias sectoriales y planteamientos transversales para garanti zar una vida digna para las y los chiapanecos.

Cabe mencionar que de acuerdo a lo expresado en dicho artí culo, el DIF Nacional, los Sistemas Estatales DIF y el del Distrito Federal, deben proporcionar asistencia social para la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados que requieran servicios para la protección de sus derechos.

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 19 2014

Teopisca, Chiapas; 18 de febrero de 2014.- El Gobierno de Chiapas, que encabeza Manuel Velasco Coello y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), unen fuerzas para impulsar el desarrollo indígena, acercándoles los servicios básicos y fomentando la cultura en cada una de las comunidades.

En este sentido, desde la localidad Balhuitz del municipio de Teopisca, el mandatario chiapaneco suscribió diversos convenios en bene�icio de las y los habitantes indígenas de Chiapas.

Junto a la directora general de la CDI, Nuvia Magdalena Delgado Mayorga, Velasco Coello �irmó primeramente el Convenio de Coordinación en materia de Fortalecimiento de las Culturas Indígenas con la dependencia federal, a �in de establecer las acciones conjuntas para la elaboración de proyectos que contribuyan a la reproducción, rescate y difusión del patrimonio cultural indígena, con el objetivo de posicionar el valor de la diversidad cultural a través del apoyo a proyectos.

“Lo que buscamos es impulsar los procesos culturales que fortalezcan el rescate del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas del estado, fundados en el reconocimiento, la equidad y la corresponsabilidad”, aseguró Velasco Coello.

Asimismo, para establecer los mecanismos de colaboración necesarios para impulsar el desarrollo de proyectos productivos sostenibles y sustentables, con pertinencia cultural, con equidad de género y con pleno respeto a los valores y derechos de los pueblos indígenas,

el mandatario estatal y la titular de la CDI signaron el Convenio de Coordinación en el marco del Programa para el Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena.

El jefe del Ejecutivo precisó que se destinarán recursos por más de 100 millones de pesos para la activación de la economía local a través de proyectos productivos que favorezcan a las comunidades indígenas.

Luego de destacar la importancia de dotar de energía eléctrica a las comunidades indígenas para elevar la calidad de vida de las familias, además de hacer a las localidades seguras y competitivas, el Gobernador, la titular de la CDI y el gerente de Distribución Sureste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Armando Reynoso Sánchez, �irmaron el Convenio Especí�ico de Coordinación para la Realización de Obras de Electri�icación.

Así, con una inversión conjunta de 82 millones de pesos, acordaron coordinar las acciones, conforme a sus atribuciones, para integrar a las comunidades indígenas al bene�icio del servicio de electricidad en sus hogares así como de alumbrado público.

Posteriormente, se �irmó el Acuerdo de Coordinación para la Ejecución del Programa de Infraestructura Indígena entre el Gobierno del Estado y la CDI para bene�iciar con caminos rurales, alimentadores y puentes vehiculares a las comunidades indígenas así como dotarlas de servicios básicos de agua potable, drenaje y saneamiento.

Para ello, la dependencia federal y la administración estatal aportarán conjuntamente más de

460 millones de pesos para atender las necesidades que presenten los poblados en dichos rubros.

Velasco Coello enfatizó que en su gobierno se da prioridad a la inversión en programas sociales, pues tan sólo para este 2014 se destinó el 60 por ciento del recurso a esta tarea, como parte de la estrategia que continuará los próximos cinco años y traerá como bene�icios más apoyos y obras en caminos, viviendas, escuelas y hospitales para las comunidades indígenas.

Por su parte, Nuvia Delgado Mayorga subrayó que se debe tener presente el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para dar respuestas a la población y se logren los resultados esperados.

“En esta �irma de este convenio señor Gobernador, estamos dejando al �inal una importante inversión en estos convenios que acabamos de �irmar; con el apoyo de la CFE vamos a hacer más electri�icaciones debido a que está poniendo un gran monto, así como lo que corresponde a 32 obras de agua potable, a 12 obras de alcantarillado, a 22 tramos carreteros que vamos a construir, así también estamos dejando dos unidades móviles con IMSS Oportunidades para atender a las personas que se encuentran retiradas de las cabeceras municipales”, señaló.

En tanto, el presidente municipal de Teopisca, Guadalupe Esquivel García, agradeció y reconoció el apoyo del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal para llevar más y mejor infraestructura para su municipio, lo que sienta las bases para seguir trabajando en unidad.

“Construyamos juntos un nuevo pacto de entendimiento entre sociedad y gobierno que nos permita alcanzar lo que buscamos en un clima de paz, de progreso y de desarrollo compartido, de nuestro actuar como gobierno, como ciudadanía participativa, depende que el rumbo y el ritmo de las transformaciones políticas,

sociales e institucionales tomen una dirección; estamos en marcha con unidad y compromiso haciendo equipo con el Gobierno Federal y con el Gobierno del Estado y por supuesto con cada uno de los ciudadanos”, concluyó.

Finalmente y como parte de las acciones de infraestructura carretera que se realizan en todo Chiapas, el gobernador Velasco entregó en Teopisca la vía Benito

Juárez-Balhuitz, que mejora el traslado hacia la cabecera municipal y a San Cristóbal de Las Casas, acercando los servicios y favoreciendo la comercialización de sus productos agropecuarios.

Cabe mencionar que con esta modernización y ampliación de caminos que se lleva a cabo en la entidad, se da solución a una de las demandas más añejas de la población.

Gobernador Velasco y CDI unen fuerzas para impulsar el desarrollo indígena

Gobernador Velasco y CDI unen fuerzas Gobernador Velasco y CDI unen fuerzas

D E S T A C A D A S

Gobernador Velasco y CDI unen fuerzas Gobernador Velasco y CDI unen fuerzas Gobernador Velasco y CDI unen fuerzas Gobernador Velasco y CDI unen fuerzas

D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2Gobernador Velasco y CDI unen fuerzas Gobernador Velasco y CDI unen fuerzas

3Tapachula, Chiapas; miércoles 19 de febrero de 2014

- Desti narán cerca de 700 mdp en proyectos producti vos, infraestructura, electrifi cación y cultura.

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 19 2014

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 18 de febrero de 2014.- El 90 por ciento de las personas que acuden al hospital regional de Tapachula no pagan los servicios que brinda este nosocomio, porque son absorbidos por la secretaria de salud en Chiapas, además de que la mayoría de la población cuenta con el programa del seguro popular, aseguró el director regional, Héctor Macdiel Suárez Ríos.

El galeno informó que a diario el hospital Tapachula ati ende a un promedio de 400 pacientes con diversas enfermedades y de disti ntas localidades, desde los municipios de Motozintla hasta la frontera con el municipio de Suchiate.

Suarez ríos detalló que los pacientes que reciben atención pagan desde los

mil 800 pesos, sólo la estancia, no incluyendo cirugías, así que por día, con medicamentos, cuidados, enfermería, atención el costo es de cuatro mil pesos, además los pacientes que están bien se les proporcionada las tres comidas para su recuperación.

Manifestó que a ese nosocomio acuden cientos de personas que gozan del seguro popular, así que los pacientes ti enen derecho a no pagar por algunos servicios y enfermedades como el cáncer

de mamá o cervicouterino, no en otro ti po de cáncer.

Afi rmó que existe un catálogo de servicios que no los cubre el servicio popular, así como la insufi ciencia renal, así que debería pagar por los servicios, pero las autoridades hospitalarias son fl exibles a los pagos, por lo que no se les cobra tanto.

Suárez Ríos, demostró que en el hospital existen defi ciencias, se han adquirido equipo e

insumos para atender a la población.

De igual forma, aseguró que hubo un solo caso de infl uenza AH1N1 registrado y atendido en el hospital y el paciente originario de Pijijiapan se encuentran fuera de peligro, siendo las autoridades de salud en Chiapas, que llevan los datos.

- Afi rma Amando Espinoza90% de la población que acude al hospital no paga

Por Juan Morales Cruz.Tonalá, Chiapas; 18 de febrero de

2014.- La Delegación de la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado, con sede en la Ciudad de Tonalá, anunció la apertura de las ventanillas receptoras de proyectos productivos para recibir documentación desde el 10 de febrero hasta el próximo 10 de marzo.

El delegado de la Secretaría del Campo, Amando Espinoza Cruz, a�irmó que esta es una oportunidad para los campesinos para que presenten sus proyectos en diferentes temas como ganadería, apicultura, agrícolas y de equipamiento.

Amando Espinoza, agregó que los campesinos y productores deben acreditar que son productores o ganaderos, para ello deben presentar copia de escritura, credencial del lector, curp y en caso de ser ejidatario, certi�icado parcelario.

Detalló que el Gobernador Manuel Velasco, bene�icia a los productores que vienen dejando derrama económica en todo el estado y, en caso de la costa de Chiapas, se traen diversos proyectos para el mejor desempeño del campesinado en la región; de la misma manera aunado a este esfuerzo el Secretario del Campo

Julián Nazar Morales, atendiendo estas indicaciones está recorriendo todo el estado para atender estas solicitudes, por lo que siguiendo esta mística, «Nosotros», dijo el delegado del campo Amando Espinoza, estamos haciendo lo mismo en la atención del distrito desde el Municipio de Arriaga, hasta Mapastepec, por lo que se está trabajando en asegurar todos los proyectos para que puedan ser bene�iciados los campesinos y ganaderos de la costa, aunque los recursos se limitan, pero se está trabajando para apoyar a la mayor cantidad de campesinos y productores.

90% de la población que

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; miércoles 19 de febrero de 2014

En Tonalá - Afi rma Amando Espinoza

4Listas las ventanillas de SECAM para

recibir proyectos producti vos

Alejandro Vázquez

Suchiate, Chiapas. 18 de febrero. En el marco de la entrega

de equipamiento a elementos policiacos municipales, el director de la Policía del Mando Único en este municipio fronterizo con Guatemala, Erick Enrique Espino Ordóñez, aseguró que están buscando ante las instancias poder armarse para combatir e�icazmente a la delincuencia en esa zona.

Detalló que a pesar de ser una policía preventiva se han dado resultados por las estrategias realizadas en este municipio donde se presentaban asesinatos en promedios de 3 0 4 diarios y asaltos a mano armada en motociclistas que ingresaban de Guatemala y se perdían en la impunidad.

Señaló que es necesario armar a la policía municipal en esta región, debido a que por ser zona

fronteriza la delincuencia cuenta con armamento el cual sería di�ícil de contrarrestar, por ello mencionó que están a la espera de poder contar con el armamento en breve, aunque dijo dependerá de las autoridades de gobierno.

Agregó que los elementos policiacos se han estado capacitando en el uso adecuado de armamento policial para poder tener los conocimientos cuando se dé la autorización del armamento por qué

es un hecho dijo “que necesitamos las armas”.

En ese sentido re�irió que la intención del mando único policial es coordinarse estratégicamente con las diferentes corporaciones policiacas de los tres niveles y poder combatir a la delincuencia de forma efectiva y preventiva.

“Hemos disminuido los delitos de alto impacto, como asesinatos y robos a mano armada y a casa habitación, por lo que es el resultado del trabajo en conjunto

con las corporaciones policiacas pero hace falta más como el hecho de poder contar con mejores artefactos para dar un combate frontal”.

Por ello dijo estamos acreditando la documentación y la capacitación que se requiere para legalizar la portación de armas de nuestros elementos policiacos y poder bajar aún más los sucesos delictivos que en este tiempo dijo e han reducido considerablemente.

Elementos del mando único policial en la frontera sur buscan armarse

para combati r la delincuencia

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 19 2014

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 18 de febrero de 2014.-El Gobierno

del Estado encabezado por Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Chiapas (Sepesca), sostuvo una reunión de trabajo con Nuria Urquía Fernández, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México para integrar un proyecto sustentable como Plan Rector en el desarrollo de la entidad.

En dicha reunión, Diego Valera Fuentes, titular de Sepesca expuso las estrategias que el Gobierno Estatal ha integrado junto con los pescadores de Chiapas para elaborar el Plan de Desarrollo 2014 en el cual se pretende generar una mayor producción y comercialización de la pesca y esto arroje bene�icios directos a las familias chiapanecas.

Así mismo, expresó la importancia de detonar a la acuacultura como un mecanismo alternativo y real para la seguridad alimentaria del estado y del país, y que también sirve como una actividad redituable para los pescadores.

Ante esto, Urquía Fernández manifestó la necesidad de adecuar un marco normativo en un Plan Rector de desarrollo para Chiapas, así como usar e�icientemente los recursos naturales que el estado tiene y el fortalecimiento de los sistemas productivos y de mercados

para lograr objetivos a corto, mediano y largo plazo.

La representante de la FAO, añadió el interés que el organismo tiene para trabajar de manera conjunta con las necesidades de los pescadores, y reconoció el valor de unirlos para elaborar junto a ellos, tal y como lo viene haciendo la Sepesca; los proyectos que se implementen en el estado.

Por ello, Valera Fuentes, señaló que con este trabajo coordinado se generará un mejor cuidado también de los recursos pesqueros, además del control adecuado de los recursos acuícolas en base a las acciones que rigen a la pesca nacional.

En México, dijo, las políticas de desarrollo han permitido que la pesca se encuentre en niveles estables, es por ello que para maximizar el potencial productivo de las pesquerías tradicionales de una manera sustentable, es necesario fortalecer los modelos de obtención de datos, principalmente en la pesca de auto consumo, es por esto que junto a la FAO fortaleceremos la producción con un cuidado al medio ambiente. Lo cual ayudará a las cooperativas chiapanecas a tener un mejor control del producto.

Por último, el funcionario estatal reconoció las gestiones del Senador chiapaneco Luis Armando Melgar para que dicha reunión con la FAO se llevara a cabo y establecer puntos de trabajo en bene�icio de los chiapanecos.

TChiapas. 18 de febrero de 2014.-El Gobierno

del Estado encabezado por

4uxtla Gutiérrez, Chiapas. 18 de

para lograr objetivos a corto, mediano y largo plazo.Tuxtla Gutiérrez,

Chiapas. 18 de

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; miércoles 19 de febrero de 2014 5

SEPESCA recibe respaldo de ONU para plan rector

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 19 2014

Mapastepec, Chiapas; 18 de febrero de 2014.- «Estamos llegando a las comunidades para convivir con ellos y trabajar de la mano en sus demandas», así declaro para este medio de información el Presidente del Sol Azteca David Ponce Montes; al llegar de gira de trabajo por las comunidades de 21 de Marzo, Altamira 2 y Solo Dios.

Apuntó el líder perredista, quien acompañado por otros miembros de su partido que en las comunidades que visitan llevan alegría con el payaso «Kiff er», refrescos y charla amena con la gente, ya que el objetivo es convivir con la gente y escuchar sus demandas y planteamientos, además de concientizar que como partido de izquierda se tiene que hacer conciencia de los atropellos

sufridos por el Gobierno.Finalmente contento por los resultados

en las visitas, exclamo que los habitantes de las comunidades agradecen esta atención, al tiempo de agradecerles que les visiten y que no solo en tiempo de campaña lo hagan en su visita a las comunidades.

• Llaman Menti roso a Erbin Rizo González, quien dice que ya el Gobernador le dio «Línea».

• Marti n Ruiz, dice que la «Línea» es trabajar para la gente que más lo necesita.

Por Juan Morales Cruz.-Mapastepec, Chiapas; 18 de febrero de

2014.- En una reunión de casi un centenar de personas donde se pretendía unifi car criterios para poder defi nir la posible candidatura del Parti do Verde por este Municipio de Mapastepec, esta fue cena de negros en donde el Presidente Abel Díaz López, como moderador de la reunión, presento al camaleón Erbin Rizo González, quien empezó a desti lar todo ti po de improperios porque según él, Abel Díaz López no fue claro en poner las cosas es su lugar, puesto que ya dijo Rizo « que gente del Gobierno ya dio las Instrucciones para que sea ungido el único candidato del PVEM para las elecciones del 2015 y estas indicaciones no las está acatando Marti n Ruiz Rosales, Coordinador de la Fundación Manuel Velasco, quien sigue en campaña abierta y ni siquiera le toma la llamada para reunirse y dejar las cosas en claro.

Por su parte El Aspirante Marti n Ruiz Coordinador de la Fundación Manuel Velasco, subrayo, que las indicaciones son que se siga trabajando en benefi cio de las clases más desprotegidas y que será en su momento que se determine las parti cipaciones, por lo que ahora es ti empo de trabajar, haciendo la invitación para que fechas próximas vendrán apoyos a las madres solteras y para el sector varonil con la prueba de la próstata de la campaña rosa.

En ese mismo tenor y quien fuera su coordinador de campaña de Erbin Rizo, (cuando paso por el PRD, P.T., NUEVA ALIANZA, y que nadie se sumo), el Profesor Francisco Rodríguez increpo a Erbin Rizo, para decirle que la gente se le gana

con trabajos y no con una sarta de menti ras que le viene diciendo a la gente, por lo que subrayo que sea civilizado en sus propuestas y que no mas menti ras a los Mapanecos, diciéndoles que ya ti ene línea del Gobernador.

Ante ello el regidor por el Parti do Verde Elmer Nicolás Noriega, desnudo a los aspirantes del Verde, al asegurar que como invitado al rancho denominado «Almolonga» en donde se efectuó una reunión, asisti endo el Profesor Gamaliel Estrada, Erbin Rizo, Abel Díaz entre otros, indico que ahí se dijo que no había «Línea para nadie», porque solo se limitaron a pronunciar en garanti zar la victoria para el año venidero y no se hablo de que «alguien» ya venía a nombre del Gobernador para hacer campaña; asinti endo el regidor que en el mismo tenor fue la reunión que se tuvo en «Chocohuital» en donde ahí asisti eron Erbin Rizo y Marti n Ruiz, donde les dieron unos minutos para plati car a solas, pero que de este encuentro nadie se sumo a nadie, por lo que se dijo de que en su momento se harían las preferencias y observar el comportamiento del electorado para poder elegir con sumo cuidado quien abanderara el Verde en Mapastepec.

Finalmente el Presidente del Parti do Verde en este Municipio, se desligo de este comentario al asegurar, «que no fui yo» quien dijera lo que paso en estas reuniones, por lo que respetara los ti empos y asegurar que quien vaya como candidato el Verde cobrará «cota de poder» y tendrá a la Sindicatura y 3 regidores mas.

Por Juan Morales Cruz.Pijijiapan, Chiapas; 18 de febrero de

2014.- La presidente del DIF municipal la Sra. Jazmín Hernández de Ibarra en compañía de la profesora Cleotilde del Valle delegada DIF regional Ismo-Costa y del Presidente municipal Dr. Pedro Hugo Ibarra hace entrega de entrega de equipos de cocinas a 15 comunidades para mejorar el servicio de las cocinas comunitarias.

Allí la presidenta del DIF municipal

expresó su agradecimiento a la Sra. Leticia Coello por el compromiso que tienen con todas las familias chiapanecas; así mismo agradeció a la delegada regional a la profesora Cleotilde del Valle, “con esto equipos las cocinas comunitarias podrán atender a menores de 3 niños, madres solteras, mujeres lactantes y a personas de la tercera edad que aún no reciben el apoyo, con el �in de mejorar la calidad de vida de todos los pijijiapanecos”, puntualizó.

En Pijijiapan

En MapastepecEn Mapastepec

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; miércoles 19 de febrero de 2014 6

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

(Frente a Bodega Aurrera)

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

El PRD en busca de su permanencia Regidor del verde desnuda a los aspirantes en Mapastepec

DIF entrega de utensilios a cocinas comunitarias

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 19 2014

- Mujer que se la llevó había prometido que le compraría ropa

- Señala que el padre de la menor está en Arriaga trabajando

Tapachula, Chiapas, 18 de febrero.- Autoridades de los tres niveles de gobierno se coordinan, para la investigación y esclarecimiento del presunto rapto de una niña de tres meses de edad, ocurrido este martes 18 de febrero de 2014 en la esquina de la 8ª Avenida Norte esquina con la 9ª Calle Poniente.

De acuerdo a las primeras investigaciones una persona del sexo femenino de 17 años de edad, de nombre Wendy Ayala, originaria de Honduras, dentro de un negocio de ropa para dama ubicada en la 8ª Norte que era acompañada de una mujer a la cual no conoce pero que durmieron juntas y salieron por la mañana, la mujer le dijo que le compraría la ropa que ella escogiera, al momento de probarse una prenda le entregó su bebita a la mujer, quien con la niña en brazos

salió corriendo desapareciendo entre la multitud junto a la bebe de nombre Estefany Lucero Zavala Ayala de tres meses de edad.

Las autoridades policíacas iniciaron las investigaciones para recabar más pistas para esclarecer este caso que ya se encuentra en manos de las autoridades ministeriales para determinar la activación de la alerta Amber.

Trascendió que este caso es de carácter familiar, se presume

que el padre de la menor fue quien mando a quitar a la bebe, se investiga a una mujer de 30 años de edad, quien se dio a la fuga de sur a norte sobre la 8ª avenida norte, ya que trascendió que el padre de la bebita se encuentra trabajando en Arriaga.

Elementos de la PGJ del Estado, la policía estatal preventiva, policía municipal, realizaron la búsqueda de la señora, desafortunadamente no se dio con su paradero.

El representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, inició la averiguación previa, y ya se realiza la búsqueda de la menor con los familiares o sea el padre de la menor, aunque las autoridades activaron la alerta amber. POR / Mariela Moreno López

*Era su segundo día de trabajo y ya no entregó las cuentas

Tapachula, Chiapas; 18 de febrero de 2014.- El mal agradecido de Alejandro Carrillo Benítez, pese a que sin conocerlo a fondo doña Arely Peñuela Vázquez, le dio trabajo como vendedor de frutas y legumbres, éste tuvo en sus manos más de mil 800 pesos, pero decidió no entregarlos y se quedó con ellos. Fue a parar a la “jaula de los lamentos” de la Policía Municipal.

Doña Arely indicó ante la autoridad, que Alejandro llegó a su negocio ubicado a un costado del nuevo mercado San Juan y le suplicó que le diera trabajo, la mujer con�ió y al segundo día de labores, éste se presentó a su trabajo y se llevó la carreta con frutas y legumbres para el lugar donde se ponía a vender, llegó la hora en que tenía que regresar a entregar cuentas y nunca llegó.

Aproximadamente a las 23:25 horas, una vecina de doña Arely le avisó que la carreta que le encomendaron a Alejandro estaba abandonada, la señora solicitó el auxilio de la Policía Municipal y tras una intensa búsqueda dieron

con el abusivo de Alejandro que fue detenido, pero ya no contaba con el dinero de la venta.

Carrillo Benítez dijo que el dinero se lo había dado a su ex mujer para no tener problemas con ella, y que después lo pagaría; fue trasladado a la base operativa de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, para ser presentado ante el Juez Conciliador, la dama no quiso proceder penalmente y pidió que se levantara un acta de común acuerdo para que el abusivo se comprometa a pagar el adeudo y que no guarde represalias contra la agraviada y su descendencia. POR / Mariela Moreno López

*En la 7ª Calle Poniente entre 6ª y 8ª Avenida Norte

- En centricas calles de Tapachula

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; miércoles 19 de febrero de 2014S E G U R I D A DS E G U R I D A D6 7

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

*La joven afectada, pidió auxilio ante la Policía

Tapachula, Chiapas, 18 de febrero.- Bajo los efectos del alcohol, el lunes al �ilo de las 20:10 horas, Rodolfo Mérida Ojeda de 35 años de edad, con domicilio en la Colonia Cruz Blanca, después de

una breve discusión con su pareja trató de agredirla �ísicamente. Tuvo que recurrir a la Policía Municipal.

La joven señora María Guadalupe Sánchez Cruz, al ver en

peligro su integridad �ísica optó por solicitar el auxilio de la Policía Municipal quienes acudieron a la 7ª Calle Poniente entre 6ª y 8ª Avenida Norte y por sindicación de la asustada mujer detuvieron

al agresor.Señalaron que Rodolfo y

la joven, por un problema sin mucha importancia discutieron y se originó el vergonzoso hecho. Al estar ante el Juez Conciliador y Cali�icador, la mujer pidió que se levantara un acta de común acuerdo donde éste se comprometiera a no volver a gritarle y mucho menos a intentar golpearla. POR / Mariela Moreno López

Le arrebatan a joven madre su bebita de tres meses

Violento agredió a su pareja

Robó dinero a su patrona

- En centricas calles de Tapachula- En centricas calles de TapachulaRobó dinero Robó dinero

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 19 2014

Mazatán, Chiapas, 18 de febrero.- Una persona de origen guatemalteco que acudido a pasear con sus familiares y compañeros de una religión a la Boca Barra de San José de este municipio, falleció ahogado al ser arrastrado por las olas del Océano Paci�ico.

Sobre los hechos se dio a conocer que la persona quien en vida respondía al nombre de Elmer Ovidio Castañón Escalante de 39 años originario de Guatemala llego a la barra de san José, acompañado de varias personas

religiosas.Después de recibir las pláticas de

la religión, al �ilo de las 15:00 horas, se dispusieron a bañarse, este se metió a la boca barra, que es la unión de los ríos que desembocan en ese sector, y fue horas más tarde que se dieron cuenta que el hoy occiso ya no salió, de inmediato dieron aviso a las autoridades del lugar.

Solo se encontró su ropa que estaba a las orillas de la playa, pescadores del lugar se dieron a la tarea de buscarlo y fue a las 18:15 horas, en el fondo del

agua lo encontraron quien presentaba una lesión en la cabeza.

Se presume que al momento de aventarse al agua de clavado, se golpeó la cabeza con alguna roca lo que provoco que este falleciera en forma instantánea.

El representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de atención a inmigrantes, realizó las investigaciones correspondientes, este martes les fue entregado el cuerpo y por la mañana lo repatriaron a su tierra natal. POR / Mariela Moreno López

En la Barra de San José

*Frente al Ejido Poste Rojo

En la Barra de San José En la Barra de San José

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; miércoles 19 de febrero de 2014 8

Tapachula, Chiapas; 18 de febrero de 2014.- Personal del departamento de aprehensiones de la Policía Especializada adscritos a la Procuraduría General de Justi cia del Estado, por la mañana de este martes dieron cumplimiento a un mandato judicial por el delito de lesiones en contra de María Concepción Betanzos Espinal.

En su oportunidad la señora Julia Zebadua González, se presento a denunciar a María Concepción, señalando que ti enen su domicilio en la colonia Procasa, pero que tuvieron unas diferencias y sostuvieron una

riña, en la cual la hoy acusada le mordió el dedo índice de la mano derecha el cual se le infecto y fue necesario que los médicos del IMSS se lo amputaran.

Hoy día la parte agraviada no

puede escribir ante la falta de su dedo, la averiguación previa fue consignada a los juzgados penales recayendo el expediente con el juez segundo, quien después de analizar el caso considero que existen los sufi cientes elementos para con fecha 16 de enero del año en curso otorgara la orden de aprehensión en contra de la inculpada, misma que al ser detenida fue trasladada al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados Femenil No 4 y entregada al juez de la causa, autoridad que le dará a conocer su situación jurídica. POR / Mariela Moreno López

*La joven de 30 años, después de ser impactada, cayó pesadamente al pavimento ya sin vida

Tapachula, Chiapas, 18 de febrero.- Los fatales hechos se registraron al �ilo de las 23:50 horas, sobre la Carretera Costera, automovilistas solicitaron el auxilio al servicio de emergencias 066, dando a conocer que frente al Hotel el Retorno del Ejido Poste Rojo, había una mujer sin vida en medio de un charco de sangre que presuntamente fue atropellada por un vehículo hasta el momento no identi�icado.

Al lugar se presentaron elementos de la Policía Municipal, Estatal Preventiva quienes una vez que veri�icaron los hechos solicitaron la intervención del Ministerio Público de los Juicios Orales, quien minutos más tarde en compañía del personal de Servicios Periciales se constituyeron al lugar indicado, tuvieron a la vista el cuerpo sin vida del sexo femenino de aproximadamente 30 años de edad.

Al revisar el cuerpo presentaba fracturas expuestas en ambas piernas, traumatismo severo de cráneo, fractura de costillas con estallamiento de viseras, al revisar su vestimenta se le encontró una credencial expedida por

la Secretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, a favor de Iris Mayeli Roblero Rodríguez, visitaba en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados No. 3 a su pareja sentimental Isaías Vázquez Pérez.

Se presume que momentos antes, dicha mujer salió de visitar a su pareja y como ya era noche caminó sobre la Carretera Costera y en el Ejido Poste Rojo frente al Hotel El Retorno, un vehículo hasta el momento no identi�icado la atropelló, cayó pesadamente sobre el asfalto pero ya sin vida, mientras que el responsable se dio a la fuga con rumbo desconocido.

Una vez que se dieron por terminadas las primeras diligencias el Fiscal solicitó el levantamiento y traslado del cadáver al Servicio Médico Forense del Panteón Jardín para que le fuera practicada la necropsia de ley.

Este martes al �ilo de las 14:30 horas se presentó ante la representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien dijo llamarse Guillermina Roblero Rodríguez con la �inalidad de identi�icar el cuerpo de su consanguínea quien en vida respondiera al nombre de Iris Mayeli Roblero Rodríguez de 30 años de edad, originaria de Mazapa de Madero, �inalmente solicitó le fuera entregado el cuerpo de su hermana para darle cristiana sepultura. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas; 18 de febrero de 2014.- Por hacerle un bochornoso escándalo a su cuñada en su hogar Jesús Fuentes Díaz de 30 años de edad, fue a parar a la rejas de la Policía Municipal en auxilio de Claudia Hernández Escobar con domicilio en la colonia Lomas de Sayula.

Según comento tras las rejas “Chuchín” quien indico tener su hogar en el fraccionamiento Buenos Aires y que cuando las manecillas del relog marcaban las 02:30 horas, llegó a casa de su cuñada Claudia, en busca

de su esposa Yeni Fabiola para que se fueran a su hogar pero su cuñada se oponía en que su mujer se fuera con él y esto le molesto a Jesús quien discutió acaloradamente con Claudia la cual solicito el auxilio de la Policía Municipal y los uniformados lo apresaron.

Fuetes Díaz fue trasladado a la corporación policiaca y presentado con la parte acusadora ante el Juez Conciliador donde la mujer no quiso proceder judicialmente y solo pidió que se elaborara un acta de común acuerdo donde

el apresado se comprometiera a ya nunca más volver a molestarla y mucho menos a guardarle represalias se dijo. POR / Mariela Moreno López

Muere centroamericano en el océano pacifi co

Fue a visitar a su pareja al CERSS y al salir un vehículo la atropelló

Deti enen a mujer reclamada por juez

Su cuñada lo mando a entambar

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 19 2014

Ocozocoautla, Chiapas.- Con el propósito de enriquecer la vida cultural de los municipios de la enti dad, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) inauguró las exposiciones “¡Al grito de Jule Jule!”, del arti sta plásti co Akio Hanafuji y “Colores con vida”, obra fotográfi ca de Noé Calvo Sánchez, en el Museo Zoque de Ocozocoautla, ambas muestras inspiradas en el tradicional carnaval que se celebra en aquel municipio.

En representación de Juan Carlos Cal y Mayor Franco, director general del Coneculta-Chiapas, asisti ó Óscar Palacios Vázquez, Coordinador de Enseñanza y Fomento Artí sti co de ese organismo, Susana Utrilla González, Coordinadora Operati va Técnica del Coneculta, y Martí n Ramiro Chambé León, presidente municipal de Ocozocoautla, además de los creadores Akio Hanafuji y Noé Calvo Sánchez, quienes realizaron el protocolo inaugural.

Al hacer uso de la palabra, Óscar Palacios expresó que Akio Hanafuji “nos trajo del Oriente una visión del mundo, se sorprendió en el color, en la forma, en el ser y estar del quehacer del chiapaneco”, en sus culturas originales, dijo. Agregó que “Akio es ya un referente obligado” dentro de la plásti ca chiapaneca, la japonesa y la universal.

Por otra parte, refi rió que el fotógrafo Noé Calvo “es un joven de gran sensibilidad que está retratando un instante mágico de esta comunidad”, por lo que exhortó a la población a conocer el trabajo de ambos creadores “para redescubrir lo que es Chiapas, lo que es Coita, lo que es la esencia verdadera nuestra”.

Para fi nalizar, Palacios Vázquez destacó que estos eventos se inscriben en los objeti vos de la actual administración del Coneculta-Chiapas,

la cual busca “llevar la cultura a todas las comunidades, a los chiapanecos que nacieron acá, a los que nacieron al llegar acá como Akio, y crecer en su arte, en nuestra ti erra.”

En este contexto se dio a conocer que, del 23 al 26 de febrero, se realizará el 1er Festi val de las Artes Coita 2014, proyecto impulsado por el pianista Arturo Aquino con el apoyo del Coneculta-Chiapas y del Ayuntamiento Municipal de Ocozocoautla, y en el cual se enmarcan las exposiciones “¡Al grito de Jule Jule!” y “Colores con vida” que permanecerán instaladas hasta el día 27 de febrero.

Por otra parte, en su intervención, Chambé León agradeció al Coneculta-Chiapas y a los arti stas por promover las festi vidades tradicionales de su municipio; al mismo ti empo, aprovechó para hacer extensiva la invitación al público para que asista al Carnaval que iniciará el día 28 de febrero.

Posteriormente arti stas, autoridades municipales y del Coneculta-Chiapas recorrieron las exposiciones con obras creadas a parti r de una de las festi vidades de mayor arraigo y tradición en Chiapas, que es el carnaval de Coita, con sus Mahomas, Tigres, Tatamonos, y otros personajes representati vos de esta celebración

AQUÍ HUIXTLA..Por si alguien se interesa en comprar una casa en el fraccionamiento Vida Mejor, muy cerca de la cabecera municipal, servicio de transporte a cada 10 minutos. La dirección: Manzana 2 lote 71, con la señora Olga Macario Flores. Teléfono celular 9621727606.

POR ESTAS LÍNEAS mis más sinceros saludos para los amigos de Protección Civil, en especial a Noé Madrid Estrada, quien ti ene a su cargo esta área a nivel municipal, y como tal, siempre presto y atento a quien solicite un servicio. El buen amigo Noé no es un improvisado en el cargo que desempeña, su

carta de recomendación es la responsabilidad y el buen trato a la gente. La experiencia cuenta mucho, pero también la lealtad y el respeto a sus superiores, Noé es sencillo humilde en otras palabras. El ti empo ha sido el mejor testi go de sus funciones en protección civil municipal, cuatro administraciones al hilo, la de Fernando Acosta, la de Pilo Lugardo, la de José Luis Laparra y la de Cueto Villanueva actualmente. Por instrucciones del amigo Noé, dos de sus colaboradores llegaron a llenar con una pipa de agua a un tanque en la casa número 33 de la calle Galeana norte. Gracias amigo Noé y a los muchachos que hicieron el servicio ; Carlos

Alberto Muñoz Escalante y José Alonso González Cortés.

EXHIBICIÓN DE LIBROS en el parque central de esta ciudad, esto como parte de la Feria Huixtla, a la que hoy sí verdaderamente se le puede dar el nombre de feria cultural y deporti va. Cultural porque no solamente hay en el parque central la exhibición de libros, sino al interior de la feria, se pueden apreciar estantes con manualidades del CERSS Núm 7 de esta ciudad y otros por mencionar la exhibición de ganado bovino. En el aspecto deporti vo, desde el pasado 12 se está llevando a cabo el campeonato Copa Asociación mismo que concluye el 16 (domingo), doce clubes de diferentes municipios están parti cipando. Así es que no se pierda la fi nal, domingo a las 12 del día. Don Alfredo Heros Fonseca dirigente de los futbolistas a nivel regional y vicepresidente de la Asociación de Futbol del Estado de Chiapas A.

( Afuchac), el día que arrancó el campeonato por ahí lo vimos con toda su familia, si lo ven díganle que le mando saludos.

PRESIDENTE MUNICIPAL DE TUZANTÁN y su equipo de colaboradores en especial su esposa la Arq. Concepción Martí nez Alfaro, presidenta del DIF Municipal de este bello y pintoresco pueblo. Joaquín Miguel Puón Carballo edil de Tuzantán, no se duerme en sus laureles y mucho menos que se quede de brazos cruzados que

sin mover un dedo le llegue los recursos de nivel estatal y federal. Cuando la cabeza anda bien, lógicamente que toda marcha bien. En el área de Psicología ti ene a un gran hombre que se entrega de todo al trabajo, ni más ni menos que el psicólogo Francisco Colmenero Frausto, quien se interesa mucho en los jóvenes a que no caigan en adicciones como el alcohol y las drogas.

Que mejor cuando hay los sufi cientes apoyos por parte de la presidencia municipal y Puón Carballo le está echando todos los kilos en todas las áreas, desde infraestructura, deportes y cultura. Esto sale a colación porque en este lugar (Tuzantán) , en días pasados se llevó a cabo un encuentro de ajedrecistas de nivel estatal y el pasado 13 de este mes, conferencia donde se trató el tema de las adicciones con la parti cipación de estudiantes de secundaria y preparatoria y padres de familia, fue todo un éxito, se contó con una asistencia de más de 800, correspondió al munícipe de tuzantán, darle la bienvenida, pues también acudieron otras insti tuciones: DIF Municipal que preside la Arq. Concepción Martí nez Alfaro y Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento de las Adiciones (Centra) de Tapachula.

ASOCIACIÓN CIVIL POR AMOR A Huixtla, nació bajo el auspicio del Lic. Mario Antonio González Puón, a quien se le reconoce como un hombre de senti mientos fi lantrópicos. Asociación Civil por

Amor a Huixtla su presencia es en todo el municipio, empezando en la cabecera municipal y colonias aledañas, parte alta y baja. No es de ahorita que nació, sino desde hace más de cuatro años brilla con luz propia, la integran personas de todos los estratos sociales desde estudiantes, profesionistas, obreros, campesinos, maestros, locutores y otros. Siempre ha estado al frente de esta Asociación el Lic. Mario quien nunca se ha olvidado de los amigos, los fi nes de semana ha llegado a algunas comunidades de la parte baja, pues como algunos sabrán ti ene un cargo de primer nivel en el Estado, es director general del Consejo de Ciencia y Tecnología.

Uno de los objeti vos de la Asociación por Amor a Huixtla es dar y ayudar a los más necesitados, a los desprotegidos. Se ha visto la prácti ca, por citar un solo hecho, un aula en el jardín de niños en Las Delicias en 2013 y así podríamos mencionar muchas otras obras. En la cabecera municipal se está llevando a cabo desde hace tres meses, talleres de manualidades, danza y otros, sin costo alguno, los lunes, martes y miércoles de 4: 30 a 8:00 horas P.M. Y los Sábados de 9: 30 a 12:00, en la calle Independencia norte Núm. 7 , allí será usted bienvenido y atendido por la maestra que imparte las clases de manualidades, danza y otros talleres, Leti cia Arévalo, a quien se le reconoce por esa habilidad y paciencia que ti ene para enseñar, está por sacar la primera generación,

Alberto Muñoz Escalante y

OPINION Tapachula, ChiapasMiercoles 19 de Febrero de 2014

Amor a Huixtla su presencia es en todo el municipio, empezando en la cabecera municipal y colonias aledañas, parte alta y baja. No es de ahorita que nació, sino desde

9ESTAMPA PUBLICA

David Torres Antonio

INAUGURAN EXPOSICIONES INSPIRADAS EN EL CARNAVAL COITECO, EN EL MUSEO ZOQUE DE OCOZOCOAUTLA

OPINIONOPINION

ESTAMPA PUBLICA8

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 19 2014

El poder es el poder, el dinero es el dinero y por ello nada importa la seguridad de los habitantes del Soconusco de este bello estado de Chiapas, y menos importa lo que diga el gobernador de la enti dad, Manuel Velasco Coello, así lo dio a entender, quizás no con esas palabras, pero eso es lo que vino a anunciar en días pasados el comisionado de Prevención y Readaptación Social del gobierno federal, José Luis Muzzi, al afi rmar que ya está tomada la decisión de inaugurar en el mes de abril, el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) edifi cado en el vecino municipio de Villa Comalti tlán, Chiapas.

Aquí viene valiendo madres las múlti ples manifestaciones en contra de la apertura de dicho centro penitenciario, que han llevado a cabo las asociaciones religiosas, de los sectores empresarial, producti vos y de muchos otros organismos, además de la sociedad en general que ha mostrado el repudio total desde hace meses para evitar que entre en funciones el Cefereso en Villa Comalti tlán.

Tampoco importa el dictamen emiti do por las autoridades de Protección Civil tanto federal como estatal, de la no construcción del Cefereso en el lugar en donde a fuerza y ley lo edifi caron por representar un riesgo ante los hechos sucedidos durante el Stan en el año 2005. Mucho menos el rechazo que ha pronunciado en varias ocasiones nuestro gobernador Manuel Velasco Coello. Aquí lo que interesa al gobierno federal es la paga, pues ignoramos cuanto están recibiendo o ya recibieron para dar el veredicto fi nal de inaugurar ese centro penitenciario que viene a representar un gran desequilibrio de la paz que aún gozamos las familias que habitamos en el Soconusco, pues aunque se diga que los reos que habrán de traer al citado Cefereso, son de baja y media seguridad, yo digo que con ese cuento que vayan a engañar a sus abuelas y no piensen que todavía nos van a dar atole con el dedo.

Quiérase o no la inseguridad crecerá con altos índices, pues algunos de los familiares de los peligrosos reos que estarían en ese penal, posiblemente tendrían que ver la forma de tener o conseguir dinero para sostenerlos y eso quiere decir que para ello, tendrán que haber secuestros, asaltos, extorsiones y quien sabe que otros delitos más para poder tener los recursos fi nancieros tanto para la manutención de los internos como de las propias familias de éstos, excepto que todos sean millonarios.El funcionario federal de apellido Muzzi, vino según leímos las noti cias en los medios informati vos, con un tono y una postura bastante intransigente y abusiva, pudiera decir, pues claro expresó que no le importaba lo que dijera el gobernador Manuel Velasco Coello, con relación a la

apertura e inauguración del Cefereso.

Muzzi, dejó clara la ´postura del gobierno federal que la decisión ya está tomada y que el Cefereso será inaugurado en el mes de abril del presente año. Dijo también que habrán de ser 2 mil 520 los reos que dicha cárcel albergará, misma en la que se invirti eron 4 mil 500 millones de pesos y que ésta sería manejada por una empresa privada.

REAFIRMA POSTURA.Por su parte, el gobernador chiapaneco, Manuel Velasco Coello, reafi rma su postura de rechazo a la apertura del Cefereso en Villa Comalti tlán, pues cuánta razón ti ene nuestro joven mandatario al señalar que esta enti dad federati va del Sur de la República Mexicana, lo que necesita es que se aperturen más escuelas, más unidades deporti vas, vialidades y no cárceles.

El “güero” Velasco, ha afi rmado en su postura de rechazo que está dispuesto a asumir cualquier consecuencia. Por ello, creo que él no estaría solo, pues están todas las familias, todos los habitantes de los pueblos de esta región Costa Soconusco, que en un momento dado habrán de solidarizarse para evitar que sea inaugurada el Centro Federal de Readaptación Social en Comalti tlán.

¿Qué es lo que busca el gobierno federal? Enrique Peña Nieto, está consciente que mientras sus Reformas no demuestren para lo que fueron hechas, el pueblo mexicano está que trina en contra de su gobierno y no creo que aún y a pesar de esto, todavía esté buscando enfrentar a los habitantes de los pueblos costeños con las fuerzas policiacas que sin duda alguna tendrán que estar presentes a la hora en que quieran realizar la inauguración

de ese centro penitenciario.

El ti empo no está para este ti po de cosas, pero si el gobierno federal quiere esa confrontación, no dudo que la pueda encontrar, pues los chiapanecos no creo que tan fácilmente quieran aceptar con los brazos cruzados esa determinación.

Me imagino que de manera interna las agrupaciones y asociaciones diversas habrán de estar tomando sus previsiones y al mismo ti empo planear acciones de repudio y rechazo total a tal afi rmación que viniera a realizar el comisionado de Prevención y Readaptación Social del gobierno federal, José Luis Muzzi.

No nos extrañe entonces que a pocos días de llegar el mes de abril, se den las manifestaciones de repudio en contra de dicha determinación arbitraria para todos los habitantes de la Costa Soconusco.

Pero, ojalá y el gobierno federal, analice bien esa postura que han tomado y eviten que la sangre llegue al rio.

Ha sido claro nuestro gobernador, que Chiapas no necesita cárceles, sino más escuelas, más espacios deporti vos, carreteras y agreguémosle la necesidad de hospitales y fuentes de empleo pero que no impliquen venir a quebrantar la seguridad de los costeños.

FERIA HUIXTLA.Sobre la Feria cultural, comercial y deporti va “Huixtla 2014” que dio inicio el pasado 10 de este mes del amor y la amistad, podemos decir que ha venido transcurriendo bien, excepto en que hay días en que los negocios se ven desiertos.

Aunque el lunes 10, miércoles 12 y sábado 15, si hubo bastante asistencia. El primer día por la inauguración y las otras fechas por la presentación de los grupos Exterminador y Reik.

Ahora, con relación a la organización, señalé que desde un principio había ciertos detalles, que ahora se han venido convirti endo en problemas, pues hay dos integrantes del Patronato de Feria, la coordinadora Cindi Mariana Jurado López y un tal Carlos, (según me comentó un camarada encargado de la organización de las acti vidades de María Fernanda, como también me lo han expresado otros compañeros),

han tenido pugnas con reporteros y corresponsales de los diferentes medios de comunicación, ante la intransigencia de las dos personas, que según nos comentan tratan de impedir que todos los integrantes de la Prensa en esta ciudad de Huixtla, se les permita la entrada a los eventos para cubrir la información.

De acuerdo a las versiones presentadas quieren limitar la parti cipación y solo elegir a un determinado grupo de reporteros y corresponsales, es decir seleccionar para ellos los más importantes (¿?), lo cual han rechazado rotundamente, pues todos actúan como un equipo para realizar su labor.

Asimismo, el arquitecto Julio César Rojas Flores, padre de la joven soberana de esta feria, María Fernanda Rojas Alcaide, ha estado muy molesto con el Patronato, pues también a él y a su familia, les han querido obstaculizar la entrada a los eventos y los han querido condicionar. En una breve charla con él, me comentó que esto ya lo hizo del conocimiento del presidente municipal, Gustavo Cueto Villanueva, y si en éstos últi mos días de feria, conti nua esta intransigencia, podría quizás hasta reti rar a su hija de los eventos.

El sábado pasado, cuando se presentó el grupo “Reik”, todo el público pudo observar que tanto María Fernanda, como sus princesas, al igual que las embajadoras y el propio padre de la actual soberana, tuvieron que subir por la parte trasera del escenario. Incluso, pudimos observar como el arquitecto Julio César, tuvo que saltar de la tarima hacia abajo, porque no fueron dignos de colocar la escalera metálica para que descendiera como debía ser de la tarima del escenario.´El año pasado, por ejemplo, a la reina y sus princesas, les tenían reservado un espacio sobre el escenario, donde sin ningún problema podían disfrutar de la programación y de los arti stas que se presentaban. Hasta los propios arti stas se dirigían a ellas para saludarlas. En cambio ahora, ni en la parte baja del escenario les preparan sus espacios y a la hora de la hora están corriendo por las sillas para que tanto María Fernanda, como sus princesas puedan sentarse.

El sábado pasado, cuando cantaba Jesús Alberto, vocalista de Reik, la reina de la feria, María Fernanda, tuvo que colocar una silla para subir al escenario y poder saludar y abrazar

al joven arti sta, quien con gusto la abrazó y le dio un beso. Lo mismo hizo Ariadna, una de las princesas y un guarura del grupo “Reik”, la tomó del brazo y casi jaloneándola la sacó del escenario. ¿Qué pasa con todo esto? Qué no se podrá evitar estos gestos de descortesía para María Fernanda y sus princesas, dándole el lugar que les corresponde arriba, en el escenario.

¿Qué dirá sobre todo esto la presidenta del Patronato de Feria, la señora Rosibel Duque de Cueto? ¿Tendrá conocimiento de estos detalles, o las órdenes han salido de ella?

FRASE DEL DIA.

“Para que pueda surgir lo posible es preciso intentar una y otra vez lo imposible. El camino hacia uno mismo puede ser difícil pero no

imposible”. Hermannw Hesse.

CHISPA DE BUEN HUMOR.

PADRE POLÍTICO.

Un burro muere frente a una iglesia. Como

una semana después el cuerpo seguía ahí. El

padre se decidió llamar al comisario.

-¡Comisario, tengo un burro muerto hace una

semana frente a la iglesia!

El comisario, gran adversario político del

padre, contesta:

-Pero padre, ¿no es el Señor quien tiene la

obligación de cuidar de los muertos?

El sacerdote, responde:

-¡Así es!, pero también es mi obligación de

avisar a los parientes.

Apreciables lectores, por hoy es todo. Dios

mediante nos leemos en la siguiente entrega con

más

APUNTES.

¡Buen día!

de ese centro penitenciario.

OPINIÓNal joven arti sta, quien con gusto la abrazó y le dio un beso. Lo mismo hizo Ariadna, una de las princesas y un guarura del grupo “Reik”, la tomó del brazo y casi jaloneándola la sacó del escenario. ¿Qué pasa con todo esto?

10Tapachula, Chiapas Miercoles 19 de Febrero de 2014

CEFERESO.

David Lopez Velazquez

APUNTES

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 19 2014

10

¡¡QUERIDITOS Y QUERIDITAS!!

SI DESPUES DE LO SUCEDIDO el pasado sábado, durante la función de box profesional que presentaron en el Palenque de la Feria Mesoamericana, el Presidente de Tapachula, no quita de la Comisión de Box y Lucha Libre a Martí n Sánchez Contreras, estaremos hablando de otro caso más de indefensión y burla total para los tapachultecos. …Y ya son muchos, verdad de Dios…NO SABEMOS EXACTAMENTE cual sea el compromiso de Samuel con Martí n Sánchez Contreras; pero es defi niti vo que igual que al Director de Vialidad Municipal, Epitacio Hernández de la Cruz, le da miedo quitarlos y no los toca ni con el pétalo de una amapola…¿¿De qué lo tendrán amenazado??..¿¿Por qué tanto temor??...MARTIN SANCHEZ CONTRERAS presume con todo mundo, de la supuesta protección de un joven funcionario estatal en Tapachula; pero la verdad lo dudamos...Ni modo que ese funcionario estatal gobierne más que el mismísimo Presidente Municipal…¡¡No puede ser!!...Bueno..No debería ser; pero vaya usted a saber...Por lo pronto, por miedo o convencionalismo, Martí n Sánchez Contreras, es intocable…LO QUE HIZO EL DESPRESTIGIADO Presidente de la Comisión de Box y Lucha Libre de Tapachula el pasado sábado, mero en la cara del Presidente Municipal, no ti ene padre, ni madre ni chucho que le ladre y aparte del bochorno que le causó a la primer autoridad de la ciudad, la gran vergüenza que senti mos los tapachultecos con los comentarios que hicieron los de TV.Azteca a nivel nacional….DE INUTIL, NEOFITO Y OTRAS lindezas no bajaron al pobre ti po, sobre todo, cuando autonombrándose, actúo como médico de ring y permiti ó.- por órdenes del empresario.- que siguiera peleando un chamaco que tenía tremendo tajo en la ceja y ponía en peligro su ojo derecho.....Todos los presentes pedían que pararan la pelea, menos el fracasado de la vida…Por Dios…En todo fracasa éste cuate…Pobrecito…LA SERIE DE PIFIAS COMETIDAS por Martí n Sánchez Contreras comenzaron desde un día antes, cuando pesaron a todos los boxeadores que intervenían en la función… PARA EMPEZAR, se declaró “gato” del empresario porque hacia todo lo que le indicaba...Abusó y se aprovechó de la necesidad económica de un pobre chamaco tapachulteco, vendedor de algodones de dulce en el Parque Central.-Víctor

“La Colorina” López,.- y lo habilitó como boxeador, para enfrentarlo a un.-- ese si, boxeador profesional del D.F.-, Esteban Bermúdez.- EL BOXEADOR CAPITALINO le pegó un golpazo a “La Colorina” que lo puso al borde de la muerte y el Presidente de la Comisión de Box de Tapachula, riéndose de lo sucedido…POCOS LO SABEN; pero por órdenes del promotor, fue a buscar a la Colonia “Antorcha Viva” a un boxeador de 68 kilos, para suplir a otro que no se presentó a la función…Lo traían de mandadero al “fl amante” Presidente de la Comisión de Box y Lucha Libre local…SE BURLO DEL MISMO PRESIDENTE MUNICIPAL..Le presenta como al mejor boxeador de Tapachula y futuro campeón mundial al “Huesitos” Reyes y al enclenque chamaco lo noquean en el primer minuto del primer round…De ese pelo la burla para Samuel…PERMITIO LA ACTUACION de unos pobres indígenas de Guatemala que los presentaron como boxeadores comitecos…Lo que tenía que suceder sucedió: Los pusieron como camote..Además, se dice, los pasaron con papeles falsos; pero había que hacerle caso al Promotor y todo les valió madre…COMO NO TIENE GENTE en la Comisión de Box, habilita como jueces a sus cuncas de siempre: Un tal Jaime Gálvez, ignorante natural, y el sábado pasado, a un tal Jesús Ignacio de León Puac, que ni de box amateur conoce…LOS COMENTARISTAS de T.V AZTECA no daban crédito a lo que estaban viendo.. De sanguinario no bajaban al médico de ring..Lo que no sabían es que ese Medico de Ring, era el mismo Presidente de la Comisión de Box y Lucha Libre de Tapachula, que se había autonombrado como tal...La total desvergüenza….A TODA VOZ GRITARON en cadena nacional para todo el país, que era una tragedia que una ciudad como Tapachula, tuviera a una Comisión de Box tan inepta, con un mono que parecía todo, menos médico de ring, y permiti era seguir peleando a un chamaco que podía perder la vista, por la ignorancia y estupidez de éste ti po.. ..PARA COMPLETARLA, ni bata de doctor tenía…Todo cochino, subió con una playera más sudada que las piernas de una teibolera…¡¡En serio!!..Y todos los presentes lo vieron, hasta el Presidente Municipal..Y que bueno que el maestro Samuel vio todo lo sucedido, para que vea que no se trata de señalar por señalar o de molestar por molestar como luego dicen…PENSAMOS, CREEMOS, ESPERAMOS, que después de la vergüenza que le hizo pasar, es urgente y necesario que poniéndole valor al asunto, si no hay razón poderosa

que lo impida, quite a Martí n Sánchez Contreras de la Presidencia de la Comisión de Box y Lucha Libre de Tapachula, antes de que suceda una desgracia y vaya a su conciencia…EL SABADO .-BENDITO SEA DIOS.- no sucedió nada; pero puede pasar, puede pasar y él, como Presidente Municipal y directo responsable de la nominación en éste ti po de cargos, puede resultar cómplice de un asesinato premeditado…Si no lo sabe, que pregunte con gente conocedora del box profesional..La verdad, que necesidad…LO SUCEDIDO EL SABADO pasado Samuel Chacón Morales lo vivió y lo sinti ó en carne propia..El sabe que nadie está inventando nada..Que es una vergüenza para él y toda Tapachula, todo lo sucedido y lo peor, que tenga difusión a nivel nacional…POR LO PRONTO EL BOX profesional en Tapachula se acabó gracias a Martí n Sánchez Contreras…Desde que lo puso Enmanuel Nivón González en la Presidencia de la Comisión, afi ción, managers, boxeadores y promotores, mostraron su total desacuerdo y nadie hizo box profesional…CON LA LLEGADA de Samuel Chacón Morales a la Presidencia Municipal, brilló la esperanza de que vendrían cambios positi vos en la Comisión de Box; pero inopinadamente y contra todas las corrientes, el ti po es rati fi cado en el cargo…En su ti empo y hasta la fecha, esa rati fi cación se sigue considerando una gran burla para la afi ción al box profesional tapachulteco..PERO BUENO..AHORA no hay pretexto que valga para sostener en el cargo, a éste ti po de gentes que ponen en mal a Tapachula…No hay necesidad de reportar nada porque todo apareció en la televisión a nivel nacional......Nos parece, que sin mayor preámbulo, se deben hacer los cambios necesarios para que regrese el box profesional a Tapachula…Eso sería lo más inteligente…Vamos a ver que hacen…ALGUNOS APUNTITOS de la dichosa función

de box de la Mesoamericana…POR LO VISTO y escuchado, en ése ti po de eventos TV. Azteca es la que mangonea a las autoridades estatales y municipales como se le da la gana…NO SABEMOS PORQUE CAUSAS pusieron dos motociclistas y una patrulla ofi cial, a la orden de un mono televisivo y cuidaron su traslado del hotel, al escenario de los combates..Neta..¡¡Qué jodidos estamos!!...EN TODO ESTE ARGUENDE boxísti co profesional, apareció Víctor Hugo Escobar D”Gyves, vividor del deporte estatal, que nada ti ene que ver en el deporte profesional.. Pobrecito..Iba de un lado para otro..Parecía chuchito sin dueño con la cola entre las patas…Debe senti r feo que nadie lo pele…...LA ORGANIZACIÓN FUE pésima y mucha gente se llamó estafada porque los boletos de entrada decían que la función comenzaba a las 11 de la noche y cuando llegaron al Palenque, ya todo había terminado..Una tomada de pelo total…FINAL DE LA HISTORIA::QUE para pedir la expulsión de Martí n Sánchez Contreras, como Presidente de la Comisión de Box y Lucha Libre de Tapachula, sobran los argumentos y el Presidente Municipal los conoce perfectamente..Ahora ya no es cosa de: “”¡¡Son puros chismes!!””…Que lo sepa..Si a él, como primer autoridad de la ciudad no le da vergüenza, a los tapachultecos si…¡¡Por Diosito lindo que si!!...NOS VAMOS…El hombre que sabe ponerle fi n a sus excesos, es un hombre inteligente..El que le da cuerda a sus necedades, es todo lo contrario…Hasta mañana….

que lo impida, quite a Martí n Sánchez Contreras de la Presidencia de la Comisión

OPINIÓN

TIJERETAZOSFÍGARO

Tapachula, ChiapasMiercoles 19 de Febrero de 2014 11

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 19 2014

Ese genio políti co, militar y escritural británico, patrimonio cultural de la humanidad llamado Winston Churchill, dijo: “La imaginación consuela a los hombres de lo que no pueden ser. El humor los consuela de lo que son”. ¿Y sabe que somos usted y yo? Somos seres hechos no en serie… ¡Sino en serio!, porque no estamos en esta vida por casualidad, mucho menos por azar, estamos con un propósito superior, dejar huella, trascender, crear una obra maestra a través del amor incondicional y creer cálida y generosamente en nosotros mismos.

El buen senti do del humor es imprescindible para que atraigas equilibrio y armonía, es una manera de ver positi vamente un mundo holísti co, con sus pesares y alegrías, de construir una sólida visión positi va de futuro.El poder del senti do del humor teda permiso de salir de tu zona cómoda, de caminar sin criti car ni agraviar, de honrar con alegría tu espacio vital, convirti endo tu cuerpo en el templo viviente de paz interior y de una poderosa luz, que a la vez que sane… renueve tu ser.

Hoy disfruta la rica tersura de la vida, ríete de los problemas, hacerlo los desempodera, les quita autoridad frente al dolor, te enseña que cada momento es el ti empo preciso para aprender, para ser mejor como ser humano.

El humor te libera del dañino estrés, elmal de nuestro ti empo,te da la silente sati sfacción de aprender a ser un maravilloso instrumento de DIOS para servir –no para ser servido– a la vez que incrementa el poder auto sanati vo de tu cuerpo.

Tu generosidad y don de gente está vinculado ínti mamente a tu estado emoti vo, –las emociones te enferman o te sanan–, si andas de malas, con perversidades,

carácter agrio, hay algo que lasti ma tu alma. Si tu rostro regala una sonrisa, es que te has encontrado con el milagro del nuevo amanecer con un sueño poderoso; ti enes un ¿Por qué? y ¿Para qué vivir? Enti endes que sólo hay una persona que te acerca al bienestar que trae la felicidad: TU MISMO.

Hay una profunda diferencia entre el chiste y el buen senti do del humor;el chiste te hace reír, detona una fuerte carcajada; elbuen senti do del humor, hace que acaricies amorosamente a tu niño interior con una sonrisa, ti ene la virtud de iluminar tu rostro y te conduce a refl exionar.

¿Refl exionar? Sí refl exionarque la prisa omite que disfrutes el trayecto, que atrás quedó el

ti empo de competi r, ahora ha llegado el de comparti r, para que bajo la sabia dirección de tu corazónaproveches las elevadas fuerzas que el cielo pone a tu disposición y des con sati sfacción callada, sin esperar nada a cambio, porque al dar te das,sólo devuelves una parte del ramillete de tantas bendiciones que has recibido.

En mi ti erra, el bien querido Padre Chuyo fue un monumento a la amistad y a la alegría, cierto día llegó un joven a confesarse y le dice:

— ¡Padre!, confi eso que le hice el amor a mi novia.

— ¡Hijo!–dice el sacerdote: eso es un pecado.

— ¡Padre!, compréndame, –responde el joven–es que ella

sola, yo solo… y la casa sola.

—Sí hijo, te comprendo, –dice es clérigo–pero por ello no

dejas de ser un pecador.

—Mire Padre, eso no es todo, también le hice el amor a mi

suegra.

—¿A tu suegra? Eres un degenerado.

—Pero padre, compréndame:mi suegra sola, yo solo, la casa

sola…

— ¡Mmm…!,en verdad que es harto difícil de comprender

hijo, muy difícil.

—Pero Padre eso no es todo, es que también le hice el amor a la

abuelita de mi novia.

—¿Qué? eso sí que es el colmo, –responde molesto el pastor de

las ovejas del Señor.

— ¡Pero Padre!, por favor compréndame, la abuela sola,

yo solo y esa casa sola.

— ¡Pero hijo!, esto es imposible de comprender.

— ¡Pero Padre!, es que por mi cuerpo corre

desenfrenadamente ardiente la hormona de la pasión y de la sexualidad y quiero decirle

que…

En ese momento sale el Padre se levanta la sotana y sale

corriendo asustado, el joven le dice:

— ¡Padre!, ¿Porque corre? ¡Termine de escucharme!

—Que te escuche tu tiznada ‘adre.

—Padre es que, ¡Usted solo, yo solo… y la iglesia sola!www.fi losofoguemez.mx

Tapachula, Chiapas Miercoles 19 de Febrero de 2014

ti empo de competi r, ahora ha llegado el de comparti r, para

OPINIÓN 12

¡USTED SOLO, YO SOLO… Y LA IGLESIA SOLA!

FILÓSOFO DE GÚEMEZRamon Durón Ruiz

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 19 2014

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapasmièrcoles 19 de febrero del 2014

Puedes tener la oportunidad de opinar sobre alguien por un asunto que te afecta. Pero eso no te dará derecho a menoscabar su persona y mucho menos a insultar, si pasas esa frontera perderás todas tus razones. Palabra del día: Oportunidades

No es momento de desesperarse, pese a contratiempos que aparezcan en el camino. Vivirás hoy entre señales positivas en tus actividades habituales, y puede que comiences a ver la luz al final del túnel. Palabra del día: Lealtad

Ten altas tus aspiraciones, pero no pises a nadie que te ofrezca su mano. Es un día en el que vas a sufrir de hiperactividad cerebral, pero canalízala a través de acciones constructivas. Palabra del día: Fuerza

Atención con tus sentidos, porque hoy podrías descubrir una persona especial. Este ser hasta hace poco pasaba por tu vida confundida entre la rutina del día a día, pero cuya verdadera personalidad se te hará ver en una situación distinta. Palabra del día: Personalidad

Tu amabilidad te será de gran ayuda para apuntarte a un proyecto de trabajo. También tendrá que ver con los estudios o en plan lúdico que se gesta a tu alrededor. No dejes permitas que tu vena altiva se imponga. Palabra del día: Energía

Hoy te dominará el optimismo, volverás a sentir ganas de hacer reír a los demás. Procura divertirte con tus amigos. Algo te ha hecho pensar en la excesiva frecuencia de tus enfados y de tu mal humor . Palabra del día: Humor

Algo no está suficientemente claro en tu hogar y es buen momento para abrir los ojos. Ya es tiempo de enfrentarse a la realidad. Las conversaciones con tus seres queridos serán muy reveladoras.Palabra del día: Soluciones

El día te lo debes tomar relajado, hay una noticia que te puede cambiar la vida. pero la tienes que recibir tranquilo para que tu espíritu la asimile. No es hora de hacer reproches, tú tampoco eres perfecto. Palabra del día: Tranquilidad

Los cambios que has estado sufriendo pueden haberte subido mucho la tensión. Lo mejor es que te relajes de la mejor manera posible, sobre todo evita perder el control si tienes diferencias con algunas personas.Palabra del día: Cambios

Trata de ser menos impetuoso, las personas que tienes a tu alrededor te quieren. De igual manera, recuerda que no siempre llevas la razón aunque lo creas. Posibilidad de encontrar a una persona con muchas cosas en común. Palabra del día: Futuro

Los cambios que has estado sufriendo pueden haberte subido mucho la tensión. Lo mejor es que te relajes de la mejor manera posible, sobre todo evita perder el control si tienes diferencias con algunas personas.Palabra del día: Cambios personas.Palabra del día: Cambios personas.Palabra del

r e c u e r d a , alguien es feliz con menos de lo

que tu tienes

Chiste, chiste!!.....

Si compartes los ingresos con tu pareja, vigila las cuentas y prioridades. Pero si no las ajustáis al presupuesto, pueden surgir problemas cuando lleguen los gastos imprevistos.Palabra del día: Dinero

Llegan momentos de reflexión, es momento de hacer una pausa en tu vida. Sentirás que tienes que conocerte por dentro para poder dar lo mejor de ti mismo a los demás. Palabra del día: Tiempo

El teléfono celular interfiere con las calificaciones escolares

(Vine de la ediciòn anterior)...

Como parte del estudio, los participantes permitieron que los investigadores tuvieran acceso a sus calificaciones escolares, a la vez que respondieron a cuestionarios relacionados con su satisfacción por la vida y el nivel de felicidad que sentían. El pasar muchas horas en el móvil no sólo repercutió negativamente en el rendimiento escolar de los participantes, sino que además, el exceso de tiempo en el teléfono celular y en sus diferentes funciones, no contribuyeron a un sentido de bienestar entre sus usuarios. Por el contrario, los autores del estudio señalaron que para algunos usuarios de teléfonos móviles, esa especie de “obligación percibida” de permanecer conectados constantemente a las redes sociales a través de los teléfonos celulares, puede provocarles ansiedad.

Cómo desprenderte del celular

Esa tendencia a depender constantemente del celular, no solamente se ha dado entre los estudiantes. Una personas a cualquier edad puede desarrollar hábitos que no son saludables relacionados al celular. Si estás en ese grupo, o conoces a alguien que no se despega de su teléfono celular, te sugiero que pongas en práctica las siguientes recomendaciones (o que las compartas con alguien que lo necesite), son

muy sencillas: Identifica los motivos. ¿Qué te hace estar usando el celular tanto? ¿Estás aburrido(a)? ¿Te sientes solo(a)? ¿Estás ansioso(a)? Si así es, ¿por qué no buscas otra forma de calmar esos sentimientos? Practica

algún deporte o has ejercicio, sal a dar una buena caminata, alquila una película, fomenta el hábito de la lectura… ¡En fin! Sobran actividades que pueden alejarte del celular.Contrólate. ¿Realmente tienes que contestar el teléfono cada vez que entra una llamada o un mensaje? Si estás en clase, por ejemplo, ¿por qué no lo pones en tu maletín en vez de sobre tu escritorio para evitar que te distraiga?.Ponte metas. En vez de revisar tu celular constantemente, procura verlo cada quince minutos primero, después cada treinta, cada cuarenta minutos… Limitar su uso, te dejará más tiempo para darle prioridad a cada cosa en su momento.

Limita los escenarios. Establece “zonas rojas” es decir, áreas en las que definitivamente no tendrás el celular contigo: la mesa del comedor, tu cama, mientras caminas, el vehículo, el cuarto de baño… Evita sobre todo conversar, enviar o recibir mensajes de texto mientras conduces. Toda tu atención debe estar concentrada en el volante y en la carretera o autopista para evitar un accidente. Como peatón también debes usar la prudencia: si cruzas la calle mientras conversas, a duras penas podrás prestar atención a un vehículo en movimiento o a cualquier obstáculo en la acera.

La profesora le dice a los alumnos:

Niños, hoy día vamos a estudiar educación sexual...

Y una alumna dice:

Profesora, ¿podemos ir a recreo las que estamos embarazadas...? ========================

Están dos viejecitos de 80 años que van a hacer el amor, y le dice él a ella:

- Paquita, ¿dónde quieres que lo hagamos hoy? . En el suelo.

- ¿En el suelo?, ¿Por qué?

- Para sentir algo duro. =======================

UNA COPA DE MAS

- Doctor, me siento mal todo me da vueltas, además me arde el corazón..

- Mire señora, en primer lugar no soy doctor, soy cantinero, usted no está enferma está borracha y en tercer lugar no le arde el corazón, tiene una teta en el cenicero.

===================

jajajajajaja

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 19 2014

Tapachula, Chiapas mièrcoles 19 de febrero del 2014 24

REFLEXIONES

Por: Lupita Vega

Impresionante, increíble, maravilloso es lo que diríamos de los jóvenes que cabalgan sobre la cresta de las olas pareciendo dominar el mismo océano.

Pero, no es casualidad, ni simple deporte. Hay 7 principios que cada surfi sta cumple a

cabalidad para poder sostenerse en la ola y son los mismos principios que DEBIERAN GOBERNAR NUESTRA VIDA SI QUEREMOS CABALGAR SOBRE LAS OLAS DESAFIANTES DE NUESTRA VIDA COTIDIANA. He aquí los principios del surfi sta:

1.Pasión por la ola y en la ola.

“El surfi sta no habla de las olas, sino que espera y se monta en la ola.“Pasión por la ola lo impulsa a la ola”.NECESITAMOS ESTAR MÁS APASIONADOS POR LA VIDA.2.- Ir más allá de los límites.“Combinar capacidad y preparación

con resolución y el atrevimiento nos lleva contí nuamente a ensayar nuevos movimientos e ir en busca de olas más grandes y recorridos más largos. El surfi sta sabe que no existen dos olas iguales, tantea cada ola y cabalga en cada una de manera diferente . LA VIDA A VECES NOS EXIGE IR MÁS ALLA DE DONDE HEMOS LLEGADO.

3.Espere revolcones.

“Hay que estar dispuesto a comer arena antes del almuerzo.“Los grandes ejecutores le dan la bienvenida a lo inesperado y sacan lecciones de los revolcones. NO TE PREOCUPES SI ALGÚN DÍA LA VIDA TE DA REVOLCONES, APRENDAMOS DE ELLO Y SIGAMOS ADELANTE.

4. No le dé la espalda al océano.

“El surfi sta respeta el poder y aprecia la grandeza del océano, por ello jamás lo ignora ni le da la espalda”.

JAMÁS LE DEMOS LA ESPALDA A LOS DESAFÍOS DE LA VIDA. HAY MUCHAS POSIBILIDADES Y O P O R T U N I DA D E S . NINGUNA SE PIERDE, OTRO TOMA LAS QUE YO NO TOMO.

5. Mire siempre hacia “afuera”.

“Afuera” se refi ere a las olas que aparecen en el horizonte. Saben poner atención a la ola que está cerca y a la vez observar la próxima. MUCHOS PIERDEN SU VIDA MIRANDO HACIA DENTRO SIN LEVANTAR LA VISTA. HAY UN HORIZONTE AÚN MÁS AMPLIO POR CONQUISTAR.

6. Muévase antes de que la ola lo mueva.

“Una ola grande, como sucede con los cambios, se mueve con tanta rapidez que si uno espera demasiado ti empo ella pasará sobre uno y lo dejará luchando contra la corriente. PERCEPCIÓN Y DISCERNIMIENTO ME INDICAN CUANDO Y CÓMO MOVERME.

7. Jamás practique solo.

En una sociedad compleja nadie hace frente a la vida por sí solo.Los surfi stas ti enen una regla determinante:

¡JAMÁS PRACTIQUE SURF SOLO! POR SEGURIDAD, POR INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO Y POR TENER CON QUIÉN PLACTICAR MIENTRAS APARECE LA OLA.NO VIVA MAS SOLITARIO AUNQUE SEAS SOLO. UNA COSA ES ESTAR SOLO Y OTRA ES SENTIRSE SOLITARIO.

“No hay nadie en el mundo que en un determinado momento no necesite un abrazo. Todos hemos senti do esa necesidad, darlo no

cuesta nada y el que lo recibe se siente lleno de felicidad por tan bello gesto.”

–Autor: Shoshan. Hoy me desperté mucha energía y ganas de abrazar al mundo, deseando dejar los problemas atrás... Sí, es atrás en el pasado donde debiera estar todo aquello que nos hace daño, lo que nos hace pasar las noches en completo insomnio… Tengo que apresurar mi paso y vivir esta vida que me ha tocado de la manera más bella posible, con opti mismo y amor en mi corazón. Hoy quisiera que los abrazos, la alegría y el amor en todas sus facetas logre hacerse presente en nuestras vidas.

quisiera darte un abrazo y animarte con ello.

¿Quieres un abrazo? Te lo doy. Tengo el presenti miento de que pronto algo bueno llegará a mi vida, y eso me hace sonreír… me llena de felicidad. Basta tan sólo un buen moti vo para saber que todo está bien, que la vida de nuevo me deja en el rostro esa sonrisa de felicidad que siempre debiera estar, pero que tantas veces por culpa del estrés y problemas, de nuestra vida y de este mundo me acaba borrando la sonrisa…

Tengo que tener nuevos propósitos, nuevas metas que cumplir, tener algo a qué aferrarme en el futuro que ahora sé que es incierto… mientras tanto, viviré este hoy como un regalo de Dios, al dejarme despertar al calor de un nuevo día.

Lograré ser y mantenerme feliz, ya nada ni nadie podrá borrar la sonrisa de mi rostro.

Tengo la seguridad plena y constante de haberme renovado como persona… de ser alguien que ha aprendido que todo saldrá bien para quien busca tener moti vos de fe y alegría.

Me gustaría un abrazo.....

Por todas estas cosas, quisiera darte un abrazo y comparti r mi felicidad conti go, ¿Recibirás mi abrazo?. ¿Podrás sonreír un poco para mí?. Todos necesitamos de un abrazo alguna vez, entonces por que no darlo!!!. Comparte este abrazo, con todas las personas que tu quieras, ya que es un traspaso de ENERGIA POSITIVA!!!

Principios del Surfista

Todos necesitamos de un abrazo alguna vez

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 19 2014

25MUY INTERESANTE

Tapachula, Chiapasmièrcoles 19 de febrero del 2014

Este material es nocivo para el ambiente, ya que no se degrada y puede causar la muerte de miles de animales marinos

El 80% de la basura que se arroja en las playas es plástico, afirma Elmer Quichiz, director ejecutivo de Ecología y Protección Ambiental de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

Este material encontrado en botellas, bolsas, platos y vasos, etc, es nocivo para el ambiente, ya que no se degrada y puede causar la muerte de miles de animales marinos.

Según el organismo ambiental Conservamos por la Naturaleza, más de un millón de aves y mamíferos marinos mueren cada año al ingerir el plástico que es arrojado en los océanos.

Jack Lo, encargado de comunicaciones de este organismo, dice que hay 18 mil partículas de plástico por cada kilómetro cuadrado de océano. “Toda esta basura es producto del hombre. Él es el único responsable”, afirma.

Por ello, esta entidad, así como L.O.O.P. (Life Out Of Plastic), ha emprendido una campaña para convocar a todo aquel que quiera ayudar a limpiar las playas en 48 horas.

La campaña Hazla por tu Playa espera reunir a miles de voluntarios este 1 y 2 de marzo para retirar la basura de cien playas entre Tumbes y Tacna. “Los municipios son los primeros invitados”, agrega.

Para el presidente de la ONG Vida, Arturo Alfaro, los residuos más tóxicos llegan a través de los ríos.

En una iniciativa de Vida, cerca de 83 mil voluntarios limpiaron 68 playas, ríos y lagunas del país.

Entre los desperdicios más nocivos hallados en ríos están las maderas con clavos, restos de pintura y metales pesados.

“En Ancón y Santa Rosa se ha encontrado mucha basura en bolsas que llega de ese río”, precisa.

Los especialistas coinciden en que urge una fiscalización de las autoridades para sancionar este golpe al medio ambiente.

kal

El empleo de los recursos energéticos de cada especie es una variable para que estas afronten el desgaste físico y tengan una mejor

respuesta inmune, la cual se ha visto que en los machos es muy pobre, ya que invierten mucha energía en defender un territorio o tener hijos.

Los machos también son considerados el sexo más enfermizo, pues mueren más pronto y en mayor proporción que las hembras, entre otras cosas, porque tienen más patógenos o parásitos en su organismo.

El término de sexo más enfermizo fue propuesto por la investigadora estadounidense Marlene Zuk, para explicar que los machos tienen más patógenos y, en consecuencia se mueren más que las hembras. El grupo de investigación del doctor Alejandro Córdoba Aguilar, del Instituto de Ecología de la UNAM, se ha dado a la tarea de confirmarlo mediante el monitoreo de una comunidad de libélulas en Tehuiztla, Morelos.

Tomando a estos insectos como su objeto de estudio durante dos años, los investigadores compararon si eran los machos quienes más se parasitaban y morían a causa de dos parásitos que los atacan: unas gregarinas, protozoarios que se alojan en su intestino,

y unos ácaros que se adhieren a su

piel. Finalmente comprobaron que esto sí ocurre.Las libélulas adquieren las gregarinas al comer otros insectos, los cuales se las transmiten y las alojan en su intestino. Cuando son muchas, pueden obstruir el tracto digestivo hasta romperlo, lo que favorece la aparición de infecciones. Por su parte, los ácaros se adhieren a la piel y absorben los líquidos vitales del organismo. El doctor Córdoba Aguilar explicó que estos dos tipos de parásitos reducen la supervivencia de las libélulas.

Parásitos y desgaste de energía, las causas

Se planteó como segundo objetivo de la investigación realizar varios experimentos en los que infectaron con estos protozoarios a libélulas recién llegadas a la vida adulta, tanto machos como hembras. Córdoba Aguilar precisó que también formaron grupos como controles sin infectar.

Esto con el fin de saber si los machos son los más vulnerables o enferman más porque llegan a zonas donde abundan los parásitos.

“Este experimento lo hicimos bajo situaciones controladas, en donde infectamos a los organismos en encierros, donde ya no se vuelvan a infectar y donde controlamos las tazas de infección. Lo que vimos es que cuando contamos los

parásitos, a pesar de que les dimos el mismo número a machos y hembras, son los machos los que tienden a desarrollar más parásitos y son menos efectivos para deshacerse de ellos, lo cual es muy compatible con la idea del sexo más enfermizo”, reveló el investigador.

El tercer objetivo del trabajo consistió en conocer el gasto energético de cada sexo. Para averiguarlo, los científicos manipularon la cantidad de alimento y parásitos que les daban a cada libélula y encontraron que independientemente de si están bien o mal alimentados, siempre será una prioridad de los machos invertir más en la grasa que se aloja en la musculatura del tórax y no tanto en el abdomen, como las hembras, pues esto les permite realizar vuelos vigorosos.

“Incluso, los bien alimentados se siguen muriendo más pronto que las hembras que están mal alimentadas. El efecto es tan dramático que pareciera que el destino de los machos es morir pronto,

porque tienen una respuesta inmune muy pobre, le invierten muy poco y se están infectando mucho más”, señaló.

Machos en desventaja

“Marlene Zuk decía que si efectivamente esos modelos energéticos tienen razón, esto quiere decir que es una batalla que nunca se va a ganar. Nosotros estamos de acuerdo, pues no importa qué tan bien alimentes a un organismo o qué tan bien lo trates, se va a morir más rápido si es macho”, aseguró el doctor Córdoba Aguilar.

Si esta situación quisiera modificarse, agregó, tendría que ser a nivel genético, a través del apagado de genes involucrados con la vulnerabilidad inmunológica a la que se enfrentan los machos.

Alejandro Córdoba concluyó que más allá del terreno de las libélulas, estos hallazgos tienen repercusiones interesantes porque abren la puerta para entender el gasto energético de los organismos y conocer las diferencias entre machos y hembras, lo cual podría trasladarse al ámbito de los seres humanos para enfocar la lucha por abatir las causas y la mortalidad de los hombres, mayor en comparación con las mujeres.

Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

Entre las libélulas, los machos viven menos que su contraparte femenina. El hallazgo podría mejorar el entendimiento sobre la mortandad más temprana en hombres que en mujeres

Machos, el sexo más enfermizoPlásti co, el material más nocivo en el mar

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 19 2014

.Dos hombres naturales de Kenya, han aceptado el casarse

con la misma mujer ya que ella no es capaz de decidirse por ninguno de los dos.

Sylvester Mwendwa y Elijah Kimani consiguieron llegar a un acuerdo después de descubrir que ambos habían estado saliendo a la misma vez con una mujer durante más de 4 años.

En vez de dejar ambos a la mujer acordaron un sistema rotatorio en el que los dos podrían ver a la mujer en días diferentes, pudiendo vivir en la casa de ella durante esos días.

Todo eso quedó grabado en un escrito en que se puede leer que nadie los forzó a firmar el documento y que ninguno sentirá celos del otro.

Que opinas?...

.Dcon la misma mujer ya que ella no es capaz de decidirse

30CURIOSIDADES

Tapachula, Chiapasmièrcoles 19 de febrero del 2014

¿Cual es uno de tus hobbie preferidos? .

¿Cantar?.

Según estudio llevado a cabo en

El pequeño Finley Ranson de tan solo tres años sufre un raro trastorno de la alimentación, por lo tanto no puede comer alimentos normales sin tener una reacción

alérgica extrema.

Lo único que Finley puede comer sin enfermarse son

los dulces.

Cualquier ti po de alimento que Finley ingiera, lo hace sangrar internamente, es por eso que se ha someti do a una serie de pruebas genéti cas en el Hospital Great Ormond Street en Londres en un intento de identi fi car la causa de su extraña enfermedad, moti vo por el cual ya ha tenido 10 operaciones.

A pesar de su corta vida, se ha adaptado a vivir con una dieta de 10 dulces al día, ademas ti ene que ser alimentado seis veces al día

a través de un tubo para sobrevivir.

Actualmente el caso de Finley Ranson es un misterio sin solución.

Que piensas?

Suecia , halló que inverti r solo 10 minutos al día cantando tus canciones favoritas, ayuda a mantener tu mente en forma, ya que reduce el envejecimiento del cerebro y promueve la buena memoria.

Ademas, cantar ayuda a calmar tu sistema nervioso y tambien relaja tus arterias, a su vez se mejora la circulación de la sangre al cerebro.

Que opinas?.

¿Sabias que cantar es bueno para la salud?

Dulces es el único alimento que puede comer

Dos hombres aceptan casarse con la misma mujer.

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 19 2014

L O S 1 0 M Á S33

Los 10 accidentes más comunes al andar en bicicleta

Edición y Diseño: keila Velázquez Reyes

La gran mayoría de los accidentes en bicicleta pueden ser prevenidos… ¡Toma nota! Y ayúdanos a disminuirlos…Por: Julieta Ruíz | Defini vamente, las bicicletas son uno de los mejores transportes que podemos encontrar, son cómodas, ecológicas, económicas y muy sencillas de usar; sin embargo, también enen sus riesgos…

Uno de ellos es el de sufrir un accidente o un choque con otro vehículo; y es que este po de percances son por falta de cultura

de los automovilistas y por descuido de los ciclistas, pues si ambas partes tuvieran el hábito de encontrarse siempre alerta, seguir las leyes de tránsito y u lizar los elementos necesarios, el porcentaje de accidentes disminuiría de manera notable.

En este sen do, en De10.mx hemos retomado un listado con los 10 accidentes más comunes y las maneras más sencillas de evitarlos, y te invitamos a que los conozcas en nuestra galería…

Ataque por retaguardia: Este es uno de los accidentes menos comunes, pero sí de los más temidos por los ciclistas. Para evitarlo circula centrado en el carril, de esta manera si un auto quiere rebasarte tendrá que hacerlo por el otro carril, disminuyendo el riesgo.Cerrón a la izquierda: Si enes pensado moverte hacia la izquierda para cambiar de pista o evitar algún obstáculo, revisa tu lado izquierdo antes de cualquier cosa y u liza señales manuales para comunicar a los demás vehículos tus movimientos.

Adelanto por la derecha: Cuando queremos pasar a otro vehículo que circula a velocidad baja, es necesario que se haga por el lado izquierdo; si se hace por el derecho se corre más riesgo de un accidente debido a que es un punto de poca visibilidad para el conductor.Gancho a la derecha: Existen muchos conductores que van a dar la vuelta a la derecha e intentan ganarle el paso a las bicicletas, provocando accidentes. Para evitarlo, ponte alerta siempre que te aproximes a una intersección.”Semáforo de la muerte”: Muchos ciclistas acostumbran adelantarse a los vehículos por el lado derecho cuando se encuentran en un semáforo, sin embargo, recuerda que este es un punto ciego para el conductor y puede impactarte

directamente. Adelanta por la izquierda siempre.Encontrón en sen do contrario: A veces se cree que circular en sen do contrario es más seguro para los ciclistas, sin embargo, es todo lo contrario, ya que muchas veces los automovilistas y los peatones no los ven; evita a toda costa hacerlo.

El choque en cruce peatonal: Atravesar las aceras por el cruce peatonal hace que se incremente el riesgo de ser impactados por un auto que dé vuelta a la derecha, pues el conductor no espera encontrar un ciclista en ese punto. No circules por ahí, es solo para peatones.El portazo: Circular muy pegados a los autos que se encuentran estacionados también es un riesgo, porque el pasajero puede abrir la puerta sin fijarse y hacer que el ciclista se impacte en la puerta abierta. Mantén una distancia prudente y siempre por el centro del carril.El izquierdazo: En una vía de doble sen do, es común que un auto que venga en sen do contrario al nuestro quiera dar vuelta a la izquierda y provoque un accidente; para evitarlo te recomendamos cuidar tu velocidad, usar ropa brillante y no adelantar por la derecha.

El derechazo: Sin duda, la más común, y es que cuando un vehículo cruza una intersección repen namente impacta a los ciclistas sin que estos puedan darse cuenta. Para evitarlo debes cuidar tu velocidad y mantenerte siempre visible.

Tapachula, Chiapas;miércoles 19 de Febrero de 2014

Page 18: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 19 2014

S A L U D F E M E N I N A34

Cómo prevenir las alergias en el embarazo

Edición y Diseño: keila Velázquez Reyes

¿Aumentan las alergias durante el embarazo? Y si es así, ¿cuáles son los medicamentos adecuados? Estas preguntas son las que se plantea una futura madre, sobre todo cuando presenta varios pos de intolerancia. De entrada, es inú l tomar precauciones alimen cias por adelantado, si es que no se sufre de nada. Para el niño, más vale inducir una tolerancia por exposición a eventuales alergias.

Consejos para prevenir las alergias en el embarazo

Si eres alérgica a algo, enes que comunicárselo a tu médico ni bien sepas que estás embarazada. Pero en caso de sospechas o simplemente para salir de la duda, es preferible efectuar un test con un alergólogo antes del embarazo. De esta forma, podrás defenderte de eventuales crisis y vivir el embarazo con total tranquilidad. Si sufres una alergia, y que estás bajo tratamiento, no lo dejes por quedar embarazada.

Hacer un régimen para evitar al bebé eventuales alergias no sirve de nada. Por el contrario, la primera cosa que se debe hacer es dejar de fumar y evitar lugares cargados de humo. El tabaquismo está prohibido, se trata de un importante vector de alergias, entre otras complicaciones.En caso de alergia respiratoria a ciertos

elementos del entorno, se deben reforzar las medidas preven vas habituales, y evitar por ejemplo la exposición al polen. Las mujeres son especialmente sensibles a esto. Si eres alérgica al polvo, debes delegar las tareas domés cas a tu pareja o a otra persona.

Otra forma de evitar las alergias en el embarazo es no consumir los alimentos desaconsejados para mujeres embarazadas. Para conocerlos basta con pedírselos al médico. Lo mejor es conocer por adelantado lo que puede afectarte para evitarlo de entrada.

Tratamiento para las alergias en el embarazo

Algunas veces ocurre que ciertas alergias no se manifiestan más que durante el embarazo. Si presentas los signos habituales, no tardes en acudir al médico. Sólo el médico puede decirte cuál es el mejor tratamiento para , no dejes de consultar pues tu enfermedad podría ser perjudicial para el niño.

Durante el período de gestación, el médico puede prescribir ciertos medicamentos an alérgicos. Los an estamínicos locales son generalmente los únicos autorizados.Si eres asmá ca, te aconsejará disminuir lo más posible las dosis. Un asma estable

vale más que el sufrimiento fetal. La desensibilización es lo más adecuado; si la habéis comenzado, generalmente es posible con nuarla. Un balance puede ser establecido después del nacimiento del bebé.

La homeopa a también es una opción para prevenir las alergias en el embarazo, de hecho se prescribe sin peligro para la futura madre. Por ejemplo, es muy ú l y eficaz para prevenir las rinoconjun vi s alérgicas.

S A L U D F E M E N I N AS A L U D F E M E N I N AS A L U D F E M E N I N AS A L U D F E M E N I N AS A L U D F E M E N I N A343434

Cómo prevenir las alergias en el embarazo

Edición y Diseño: keila Velázquez Reyes

Tapachula, Chiapas;miércoles 19 de Febrero de 2014

Page 19: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 19 2014

• Secretaria de Educación da a conocer 21 acciones que se realizarán en este 2014

• Se trabajará desde una perspecti va educati va consciente y de inclusión social: secretario de Gobierno

• SE y SEDEM trabajarán coordinadamente en el programa.

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 18 de febrero de 2014.- Con la fi nalidad formar a la niñez y juventud chiapaneca en los valores del respeto y la igualdad de género, que permita combati r de fondo el problema de la violencia hacia las mujeres, el Gobierno del Estado presentó 21 acciones a realizarse este año en el marco del Programa de Educación con Equidad de Género.

En una rueda de prensa en donde estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar; el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo y la secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Sasil de León Villard, se presentó a Candelaria Rodríguez Sosa, como coordinadora del programa de Equidad de Genero de la Secretaría de Educación.

Rodríguez Sosa manifestó que el Gobierno de Manuel Velasco Coello ha decidido poner énfasis a la formación de las niñas y niños de Chiapas, toda vez que serán las mujeres y los hombres integrantes

de una nueva ciudadanía más justa, democráti ca e incluyente.

En este senti do se implementarán acciones como capacitación a las y los docentes en materia de prevención de la violencia de género, abarcando a 10 mil docentes en el 2014; un manual de sensibilización con perspecti va de género para docentes; diplomado en Género y Educación para docentes; talleres, conferencias, obras de teatro, entre otros.

Al respecto el secretario general de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar celebró que desde la Secretaría de Educación en coordinación con la Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres se impulse este programa que llegó para quedarse en Chiapas, el cual –dijo- debe traducirse en todas las lenguas que se hablan en el estado.

“Se debe entrar de fondo a los problemas que durante años han lasti mado al estado y este es un paso importante en la vida social de Chiapas porque estaremos llegando a más de un millón 200 mil alumnos, con quienes se trabajará desde una perspecti va educati va consciente y de inclusión social”.

Cabe señalar que desde el pasado 18 de abril de 2013, el Gobierno del Estado fi rmó el Acuerdo para la Igualdad de Género en Chiapas, en donde hizo un fi rme compromiso con las mujeres que consiste en desarrollar de manera transversal un conjunto de políti cas públicas incluyentes y de acciones para que las mujeres ejerzan sus derechos en condiciones de igualdad con respecto al hombre.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; miércoles 19 de febrero de 2014

35

Presenta Gobierno del Estado Programa de Educación con Equidad de Género

IEA y Cobach unen esfuerzos a favor de la alfabetización en Chiapas

No todo el que ronca, duerme bien.

Por pedir apoyos a la cafi cultura, amenazan a campesinos con cárcel

- Toman por segunda ocasión las o�icinas de SAGARPA en Tapachula

JUAN MANUEL BLANCO. Tapachula, Chiapas; 18 de

febrero de 2014.- Centenares de productores de café de la entidad, protestaron por segunda ocasión en las o�icinas de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGRAPA) para exigir apoyos que se vienen solicitando desde hace 17 meses en Chiapas.

El representante del bloque de organizaciones cafetaleras, Ismael Gómez Coronel, reveló que aunque los gobiernos amenacen a los productores de café, que irán a la cárcel por reclamar apoyos a este sector, ellos continuaran en la lucha.

Los productores de café en Chiapas realizaron un bloqueo donde cerraron la calle antiguo aeropuerto por espacio de 5 horas, como medida de presión a las autoridades de SAGARPA y la SECAM, para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno, la declaratoria de emergencia �itosanitaria, precios justos para la comercialización del aromático grano.

Destacó que están cansados de las migajas y la pobreza, que envía el gobierno federal, por lo que el gobierno federal, tiene que responder a los planteamientos que los productores de la Costa están pidiendo, porque se invierte más de 44 mil pesos para poder producir el aromático grano.

A pesar de las amenazas, los representantes de café en la entidad, en la Costa, Soconusco y Sierra de Chiapas,

dijeron que continuarán en la lucha para poder gestionar los apoyos a los campesinos, que han sido afectados por la roya naranja durante los 17 meses.

Explicó que en la Costa, Soconusco y Sierra Mariscal, los productores de café, tienen que invertir al menos 44 mil pesos para poder producir una hectárea de café en tres años, por lo que es necesaria la atención de las autoridades federales.

Destacó que la pérdida que se tiene es de un 90 por ciento, reiterando que un productor de café está obteniendo de 4 a 5 quintales a comparación de otros años que se cosechaban 40 quintales.

Por su parte el Fortunato Urtuzuástegui Ibarra, Jefe de Distrito 08 de SAGARPA en Tapachula, expuso que en México representantes del Congreso Agrario Permanente (CAP), realizaban negociaciones con directivos de la dependencia federal pero es necesario que el gobierno de Chiapas coadyuven para dar solución al problema del café.

* Con apoyo de estudiantes cobachenses, este año se espera alfabetizar a cerca de mil adultos

Tonalá, Chiapas; 18 de febrero de 2014.- El Instituto de Educación para Adultos y el Colegio de Bachilleres de Chiapas, �irmaron un convenio de colaboración con la �inalidad de fortalecer el trabajo que se realiza en los diferentes municipios para disminuir el analfabetismo en el estado, ya que con apoyo de los jóvenes cobachenses se espera que en este 2014, se alfabeticen aproximadamente mil adultos que aún continúan en rezago educativo.

En este marco, el director general del IEA, Miguel Prado de los Santos y José Antonio Aguilar Meza, director general del Cobach, se comprometieron a dar resultados a �in de que los chiapanecos y chiapanecas que no tuvieron la oportunidad de estudiar la educación básica en el sistema regular, lo realicen con apoyo de los estudiantes del Cobach.

Ante la presencia de más de 300 jóvenes cobachenses se �irmó la alianza de trabajo donde se estipulan los compromisos de ambas instituciones a �in de acercar los servicios educativos a más personas jóvenes y adultas.

Esta �irma de convenio se enmarca en los lineamientos para la Campaña Nacional Contra

el Analfabetismo y el Rezago Educativo, el cual es prioritario en Chiapas, por ello, a través de las Brigadas de Alfabetización, los maestros de Cobach se responsabilizan del trabajo como asesores de los jóvenes cobachenses, quienes se encargarán de alfabetizar a las personas analfabetas, con el compromiso de que en un año concluyan el nivel inicial.

En este sentido, Miguel Prado de los Santos dijo que es el momento en que se necesita el apoyo de los jóvenes para lograr que más chiapanecos salgan del analfabetismo, que lastima al estado con estadísticas tan elevadas, y son ellos quienes con su juventud y entusiasmo pueden lograr que esas cifras disminuyan.

Mientras tanto, José Antonio Aguilar Meza comprometió su infraestructura educativa y recurso humano en apoyo a la educación para adultos del estado, a �in de continuar trabajando y obtener resultados efectivos.

Ambos funcionarios coincidieron en que la estructura del Colegio de Bachilleres con 308 planteles y más de 108 mil alumnos, ayudará a dar cobertura a más municipios.

En este mismo evento se entregaron certi�icados de primaria y secundaria a adultos tonaltecos que concluyeron sus estudios en el IEA.

Page 20: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 19 2014

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8238| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 19 DE FEBRERO DE 2014

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real