Periódico Noticias de Chiapas; MIÉRCOLES 19 Agosto 2015

18
La mentira de hoy LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8552| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 19 DE AGOSTO DE 2015 facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas El poder de la noticia en tiempo real Todos los funcionarios municipales pueden explicar de donde provino su repenna riqueza... el timbrazo ¿¿¿ QUEDARÍA ALGUNO ??? Sospechan de saqueo en Ayuntamiento de Tapachula Entregan Zoe Robledo y Rodulfo Ponce obras por 21 MDP en Mapastepec * importantes obras de infraestructura, gestionadas ante el gobierno federal por el Senador de Chiapas Pág 3 Realiza CRISP Análisis entomológico de campo por Dengue y Chikungunya Pág 4 Pág 5 * A escasos 43 días de que concluya la administración actual, el ayuntamiento de Tapachula, encabezado por Venerando Díaz Marnez y aun manejado por Samuel Alexis Chacón Morales. Pág 2 Habrá Modificaciones a la Ley de Transporte en Chiapas Pág 6 Abren casa hogar para jóvenes en situación de vulnerabilidad Si a los nuevos funcionarios municipales se les aplicara un examen de confianza. Los derechos de la infancia y adolescencia en Chiapas son prioridad, en junio se aprobó la ley que los protege * Se busca garanzar la seguridad de los usuarios

description

Edición Virtual de las páginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapas.

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas; MIÉRCOLES 19 Agosto 2015

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas; MIÉRCOLES 19 Agosto 2015

La mentira de hoy

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8552| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 19 DE AGOSTO DE 2015

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real

Todos los funcionarios municipales pueden explicar de donde provino su repenti na riqueza...

el timbrazo

¿¿¿ QUEDARÍA ALGUNO ???

Sospechan de saqueo en

Ayuntamiento de Tapachula

Entregan Zoe Robledo y Rodulfo Ponce obras por 21 MDP en Mapastepec

* importantes obras de infraestructura, gestionadas ante el gobierno federal por el Senador de Chiapas

Pág 3

Realiza CRISP Análisis entomológico de campo por Dengue y Chikungunya

Pág 4

Pág 5

* A escasos 43 días de que concluya la administración actual, el ayuntamiento de Tapachula, encabezado por Venerando Díaz Martí nez y aun manejado por Samuel Alexis Chacón Morales.

Pág 2

Habrá Modifi caciones a la Ley de Transporte

en Chiapas

Pág 6

Abren casa hogar para jóvenes en situación de

vulnerabilidad

Si a los nuevos funcionarios municipales se les aplicara un examen de confianza.

• Los derechos de la infancia y adolescencia en Chiapas son prioridad, en junio se aprobó la ley que los protege

* Se busca garanti zar la seguridad de los usuarios

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas; MIÉRCOLES 19 Agosto 2015

Tapachula, Chiapas; 18 de agosto de 2015.- A escasos 43 días de que concluya la administración actual, el ayuntamiento de Tapachula, encabezado por Venerando Díaz Martínez y aun manejado por Samuel Alexis Chacón

Morales, aduce que pese a disminuir, según ellos, la deuda histórica del municipio, le continúan embargadas más de 80 cuentas bancarias, sin especi�icar el monto total de los recursos congelados por los diversos laudos con los que no ha cumplido.

Y es que parece sospechoso que a pocos días de que entre a gobernar este municipio fronterizo Neftalí del Toro Guzmán, el actual gobierno empiece a alegar la falta de recursos económicos y que no puede cumplir con los compromisos con los cientos de empleados de las diversas áreas del ayuntamiento.

Muchas son las voces que señalan que Samuel Chacón Morales junto a Venerando Díaz Martínez dejaran un municipio sin fondos económicos, sumergido en la corrupción, con obras de pésima calidad y adeudos a proveedores, el ejemplo claro de una estela de malos manejos de la administración pública.

Al parecer se cumple lo que muchos asiduos críticos de esta administración señalaron hace pocos meses cuando se señaló a Chacón Morales por el presunto desvío de recursos públicos del ayuntamiento local, durante el año 2013 por más de 78 millones de pesos, detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Además de lamentar la corrupción y saqueo de las arcas municipales, la falta de transparencia, rendición de cuentas, aunado a que las instituciones responsables de la observación, la contraloría, la auditoría y de aplicación de la ley no procedan en contra de quienes cometen esos ilícitos.

Y es que en esa ocasión se señaló que de acuerdo con el resultado de la auditoría practicada por la ASF el ayuntamiento de Tapachula en el ejercicio del 2013 relativos al manejo de los recursos del FISM “registró inobservancias a la normativa, principalmente en la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 78 millones 12.5 miles de pesos, el cual representa el 49.3 por ciento de los transferidos al municipio”.

DENUNCIAN SAQUEO DE PAPELERÍA OFICIALEn redes sociales y correos electrónicos se denuncia que el ahora diputado

Certifi cado de Reserva de DERECHOS AL USO EXCLUSIVO otorgado por: Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO: 04-2013-100411433300-203 Certifi cado de Licitud de Título y Contenido: 16184 Expediente: CCPRI/3/TC/14/20120Teléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected]

www.noticiasdechiapas.net

www.noticiasdechiapas.com.mxEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■

Guadalupe Vega Rivas ■ Keila Velazquez Reyes ■ Guadalupe Córdova ■

Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■

Dulce VerdejoCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■

Jorge Avila Nuño ■ Roberto de los Santos ■ Emilio López ■ Ruperto Portela ■ David López ■ Leopoldo

ConstantinoLCP yA Héctor Carboney Terán Jefe de Información

Mario Enrique Ramos RamírezGerente Comercial

Noticias de Chiapas El poder de la noticia en tiempo real, se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio

en 2a. Av. Sur No. 100, PB,Col. Centro, C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General y Editor Responsable

LAE. Mayra D´Aquino GalvezDirectora Administrativa

Fundado el 9 de septiembre de 1994

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es responsable de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujetamos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; Miércoles 19 de Agosto de 2015

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noti ciasdechiapas.com.mx www.noti ciasdechiapas.net

@noti ciaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noti ciasdechiapas

noti [email protected]

El poder de la noticia en tiempo real

Sospechan de saqueo en Ayuntamiento de Tapachula

federal electo Samuel Chacón y el que se sabe maneja los hilos de la administración municipal está desapareciendo papelería o�icial para tratar de ocultar el desfalco que realizó al erario.

Con el título “¡CUÍDENSE LOS QUE NO TIENEN FUERO!” el mensaje advierte que “Hace unos momentos Samuel Chacón mandó la camioneta “del presidente” para sacar toda la papelería respecto de las obras del Gobierno Federal, ya que los dineros de los proyectos federales están desviados, los usó donde quiso y como quiso, por lo que ya hay 16 órdenes de aprehensión contra funcionarios municipales de Tapachula, la mayoría de ellos de obras públicas y de presidencia”, sentencia el escrito.

Para �inalizar hace una sentencia a los más cercanos colaboradores del ex presidente municipal señalando que “Menudo favor le hizo a su gente diputado, porque usted tiene fuero, pero ellos no”. Enrique Ramos / Noticias de Chiapas

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas; MIÉRCOLES 19 Agosto 2015

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas; Miércoles 19 de Agosto de 2015

Abren casa hogar para jóvenes en situación de vulnerabilidad

* Con una inversión superior a los 17

millones de pesos, este lugar cuenta con aulas, comedor y dormitorios

* Los derechos de la infancia y adolescencia

en Chiapas son prioridad, en junio se aprobó la ley

que los protege Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con una

inversión de más de 17 millones de pesos, en Tuxtla Gutiérrez se inauguró la Casa Hogar para Adolescentes que tiene el objetivo de proporcionar atención integral a adolescentes en situación de vulnerabilidad.

El gobernador Manuel Velasco Coello y la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, develaron la placa inaugural de este espacio que brindará atención por parte de personal especializado como psicólogos, nutriólogos y médicos generales a jóvenes que así lo requieran.

Al realizar un recorrido por las instalaciones, el mandatario constató que esta casa cumple con todos los

servicios necesarios para apoyar a jóvenes que no cuentan con un hogar, ya sea porque están bajo la tutela del Estado debido a que su situación legal no está resuelta y se encuentran en medio de una controversia jurídica de los padres o tutores, o están en proceso de adopción.

En este sentido, el mandatario estatal señaló que en esta Casa Hogar se brindará atención en materia de salud, nutrición, educación y desarrollo a 20 adolescentes del sexo

femenino y 40 del sexo masculino. La Casa Hogar para Adolescentes

cuenta con área de psicología, cocina, dormitorios, aulas, jardín, entre otros, y se ubica en la avenida Río Hondo, esquina calle Cascada de Agua Azul s/n, Colonia Los Laguitos, en Tuxtla Gutiérrez.

El bienestar de las y los adolescentes,

así como de la infancia, son prioridad para el Gobierno de Manuel Velasco.

Por esta razón y con la �inalidad de

proteger y garantizar los derechos de estos grupos de población, el pasado mes de junio el Congreso local aprobó la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas.

La iniciativa presentada por el gobernador Manuel Velasco, tiene por objeto reconocer a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, con pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de sus derechos humanos, conforme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte, en la Constitución Política del

Estado de Chiapas y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La Ley tiene por objeto garantizar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, tomando en cuenta documentos como la Convención Sobre los Derechos del Niño, que ubican como principio rector el interés superior de la niñez.

Con este instrumento jurídico, se crea y regula la integración, organización y funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El Gobierno de Chiapas rati�ica con estos actos el compromiso que tiene con la niñez, las y los adolescentes, a �in de que cuenten con mayores oportunidades y tengan mejores condiciones de vida.

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas; MIÉRCOLES 19 Agosto 2015

4D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; Miércoles 19 de Agosto de 2015

Realiza CRISP Análisis entomológico de campo por

Dengue y Chikungunya

Ma p a s t e p e c , C h i a p a s , Agosto 18.-

El Ing. Carlos Gómez Moreno, regidor primero del Ayuntamiento en representación del profesor Rodulfo Ponce Moreno presidente Municipal, hizo la entrega de 11 Cuartos Dormitorio en el barrio la Bendición del ejido Sesecapa de este municipio, Con el objetivo de bene�iciar a las familias de escasos recursos, bajop el lema Juntos Generaremos Progreso y Desarrollo.

El Ing. Carlos Gómez Moreno en representación del profesor Rodulfo Ponce Moreno al entregar estas acciones , Señaló que en total son 11 Cuarto Dormitorios Construidos por esta Administración, con las siguientes características 6X7 MTS, que incluyo cimentación de Mampostería de piedra, muros de block acabado aparente una cara, cadenas y castillos de concreto, piso de 8cms. De espesor acabado pulido, instalación eléctrica, techumbre de lámina galvanizada zintro alum, con monten de 4”x2” pulgadas y tubular de 3” x 1 ½, puerta metálicas de 0.90 x 2.10 M y ventanas de

1.0 x 1.08 M (Bene�iciando a 11 Familias). Monto Total de la Obra Novecientos Mil Cien Pesos, Origen del Recurso Fondo de Infraestructura Social Municipal 2015.

Los ciudadanos bene�iciados con estas obras en el barrio la bendición ya disfrutan de estos cuarto dormitorio, mismas que fueron cuidadosamente seleccionadas mediante un estudio socioeconómico y se dictaminó quiénes viven en las condiciones más precarias, por parte de los que colaboran en la Dirección de Obras Públicas.

Las personas favorecidas con estos cuartos para dormitorios, agradecieron el apoyo del Presidente Municipal y donde les pidieron seguir trabajando como hasta ahora y hasta su último día de administración señalaron que la colonia le llamaban el olvido ya que es la primera vez que se realiza una acción de esta naturaleza y magnitud.

El Ing. Carlos Gómez Moreno, regidor de Seguridad estuvo acompañado de los regidores Máyela Martínez Campo, Luz Gutiérrez Ordoñez y la ciudadana Ana Eva Chirino wuebster..

Se entregan 11 cuartos dormitorios en el barrio “ La Bendicion” del Ejido Sesecapa

Dorian Scott Vázquez / Tapachula.

Ta p a c h u l a , Chiapas. 18 de agosto. El Centro

Regional de Investigación

de Salud Pública (CRISP), aplica estudios de campo detallados en torno al análisis de la entomología del dengue y Chikungunya para permitir que maestrantes en Ciencias de la Salud Pública y Técnicos del Programa

de Salud, tengan mayores elementos para combatir la reproducción del vector.

La intención es brindar los su�icientes conocimientos sobre la epidemiológica, taxonomía, bionomía de Aedes aegypti y Aedes albopictus, y estrategias de control, para lograr mayores

herramientas. “Estos cursos

contribuyen a la actualización de los profesionales de la salud, combinando el desarrollo de conocimientos, actitudes y habilidades logrando integrar las necesidades epidemiológicas actuales y la experiencia de sus profesores, para fortalecer al cumplimiento del acceso al sistema de salud” enfatizó Ildefonso Fernández, Director del CRISP.

Con la participación de investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el curso comprendió clases teóricas y prácticas de campo en colonias de la localidad y panteones municipales, lo cual permite a los alumnos y técnicos en salud, aplicar los conocimientos adquiridos en el aula, laboratorio, para poder tener una mejor comprensión de la relación que tienen los determinantes sociales, biológicos y ambientales en la transmisión de las dos enfermedades que involucran los mismos vectores.

Los practicantes �inalizaron con una práctica de campo donde realizaron captura de mosquitos con diversas técnicas y muestreo larvario en visitas domiciliarias y el cementerio municipal.

El Ing. Carlos Gómez El Ing. Carlos Gómez Moreno, regidor primero Moreno, regidor primero del Ayuntamiento en del Ayuntamiento en representación del representación del profesor Rodulfo Ponce profesor Rodulfo Ponce Moreno presidente Moreno presidente Municipal, hizo la entrega Municipal, hizo la entrega de 11 Cuartos Dormitorio de 11 Cuartos Dormitorio en el barrio la Bendición en el barrio la Bendición del ejido Sesecapa de del ejido Sesecapa de este municipio, Con el este municipio, Con el objetivo de bene�iciar a objetivo de bene�iciar a las familias de escasos las familias de escasos recursos, bajop el lema recursos, bajop el lema Juntos Generaremos Juntos Generaremos Progreso y Desarrollo.Progreso y Desarrollo.

Gómez Moreno en Gómez Moreno en representación del representación del profesor Rodulfo Ponce profesor Rodulfo Ponce Moreno al entregar estas Moreno al entregar estas acciones , Señaló que acciones , Señaló que en total son 11 Cuarto en total son 11 Cuarto Dormitorios Construidos Dormitorios Construidos por esta Administración, por esta Administración, con las siguientes con las siguientes características 6X7 MTS, características 6X7 MTS, que incluyo cimentación que incluyo cimentación de Mampostería de de Mampostería de piedra, muros de block piedra, muros de block acabado aparente una acabado aparente una cara, cadenas y castillos de cara, cadenas y castillos de concreto, piso de 8cms. De concreto, piso de 8cms. De espesor acabado pulido, espesor acabado pulido, instalación eléctrica, instalación eléctrica, techumbre de lámina techumbre de lámina galvanizada zintro alum, galvanizada zintro alum, con monten de 4”x2” con monten de 4”x2” pulgadas y tubular de 3” pulgadas y tubular de 3” x 1 ½, puerta metálicas de x 1 ½, puerta metálicas de 0.90 x 2.10 M y ventanas de 0.90 x 2.10 M y ventanas de

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas; MIÉRCOLES 19 Agosto 2015

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; Miércoles 19 de Agosto de 2015 5

Zoe Robledo y Martin Ruiz acuerdan agenda de trabajo

Por Juan Morales Cruz.

Mapastepec, C h i a p a s ; agosto 15.-

En el marco de la gira por este Municipio para la entrega de obras, el senador de la República Zoé Robledo, sostuvo una ligera charla con el Presidente Municipal Electo Martin Ruiz Rosales, quien le expuso al Legislador Federal un encuentro para dialogar sobre como desde el Senado se puede ayudar a avanzar y resolver los problemas que aquejen a este Municipio de Mapastepec.

En este encuentro el legislador Chiapaneco, sostuvo que le dará gusto platicar con el Presidente electo de Mapastepec Martin Ruiz Rosales, ya que es importante ir dialogando sobre características especiales de ir mejorando la calidad de vida de los habitantes de esta zona costera o buscar espacios de oportunidad, dijo, que podrían redundar en bajar recursos para programas diversos; porque “una vez electos representamos

a todos los habitantes y también los Ejecutivos gobiernan para todos, tenemos que ponernos por encima de nuestras diferencias políticas e ideológicas y trabajar todos unidos por el bene�icio de Mapastepec y ese es el objetivo principal, ver que sinergia y qué nivel de coordinación podemos alcanzar entre un servidor como Senador de la República y el Municipio de Mapastepec para ayudar a los ciudadanos”.

En ese sentido, desde el Senado, remarcó su labor sería el “buscar, porque la gran mayoría de los problemas se resuelven con recursos, hay que buscar donde hay cajones que

acomodan al per�il de este Municipio y fue de primera un acercamiento una muy buena reunión de arranque, quedamos de tener reuniones subsecuentes, una vez que haya hecho una revisión de los temas que tiene pendiente en la Federación, donde puedo estar ayudando a este Municipio y a los otros Municipios de Chiapas”.

Por su parte el Presidente Municipal electo , Martin Ruiz Rosales, destacó la visita del Senador de la República y el interés de apoyar a las y los Mapanecos; ello por encima de ideologías políticas y solo con el �in de que Mapastepec vaya para Adelante.

Entregan Zoe Robledo y Rodulfo Ponce obras por 21 MDP en Mapastepec

Por Juan Morales Cruz.Mapastepec, Chiapas; 15 agosto.-3

importantes obras de infraestructura, gestionadas ante el gobierno federal por el Senador de Chiapas, Zoé Robledo, 2 fueron inauguradas y una con el banderazo de inicio, se dieron el pasado sábado en el municipio de Mapastepec, en bene�icio de más de 18 mil personas.

Con la presencia del presidente municipal, Rodulfo Ponce Moreno, miembros del Ayuntamiento y habitantes de las localidades bene�iciadas, se inauguro la construcción del Mercado Público “Rodulfo Ponce Moreno” en la comunidad de Sesecapa, centro de abasto que cuenta con 110 locales de diferentes giros comerciales con una erogación de más de 12 millones de pesos lo que será un detonante con más de 20 comunidades que rodean a este centro de población que es el segundo lugar importante después de la cabecera Municipal.

Más tarde ambos funcionarios se trasladaron a la cabecera Municipal en las calles de la Avenida Francisco Sarabia en donde dieron el banderazo de inicio de la obra de rehabilitación de pavimentación de concreto hidráulico, con una erogación de más de un Millón y Medio de pesos, banderazo que se dio con la asistencia de Asociaciones Civiles y agrupaciones del trasporte Organizado, así como por Representantes ganaderos del Municipio.

Después Rodulfo Ponce y Zoé Robledo se dirigieron al litoral de Océano paci�ico en donde hicieron entrega de la Obra de Pavimento con Concreto Asfáltico de 1.8 Kilómetros en la comunidad de Barrita de Pajon, longitud que fue caminada por los

funcionarios e invitados para constatar que los trabajos de referencia fueron de la mejor calidad, en donde se tuvo una inversión de Ocho Millones Seiscientos Cuarenta Mil Pesos perteneciente al programa de Contingencia Económica 2014.

Con la entrega de estas obras el legislador chiapaneco a�irmó que las comunidades de Mapastepec merecen obras con sentido social para su bienestar y también una clara rendición de cuentas sobre su ejecución y costo, y que ese debe ser el distintivo de la forma de gobernar de la izquierda en Chiapas; “En cada gestión y apoyo que hemos promovido desde el Senado de la República hemos acordado con los ayuntamientos bene�iciados un compromiso para seguir impulsando el desarrollo local y la transparencia, para evitar suspicacias y eliminar cualquier desviación de recursos. Primero debe haber un procedimiento que garantice la mayor calidad al menor costo de cada obra y si llegan a existir ahorros o condiciones favorables que ofrezca el mercado o los constructores, esos bene�icios deben ser para ampliar las metas y el bene�icio social y no para algún otro �in.”

Por su parte el Presidente Municipal Rodulfo Ponce Moreno señaló que su administración está comprometida con el desarrollo de las comunidades, quienes de forma organizada con el gobierno local, concretaron el bene�icio. “El día de hoy hacemos entrega la Obra de este Mercado, de mas calles pavimentadas y del entronque en barrita de Pajon que seguramente vendrá a cambiar el rostro de Sesecapa, de la Ciudad y del enfoque turístico en estas zonas vendrá a bene�iciar a muchas familias, se detonara el comercio de esta zona ya

que es una obra muy bonita en bene�icio de Mapastepec y que cuando yo les decía -que tuvieran paciencia que estábamos trabajando que estábamos apunto- pues no hay día que no se llegue y plazo que no se cumpla, hoy con la bendición de Dios estamos muy contentos de poder hacer entrega a esta obra en compañía de todos los presentes.”. Manifestó que no hubo gestiones para logros personales, sino que uni�icaron peticiones en bene�icio de la población del Municipio de Mapastepec, lo que representa un ejemplo para las demás comunidades que requieren de mejoras a la infraestructura básica, agradeció el apoyo del Lic. Zoé Alejandro Robledo Aburto; Senador por el Estado de Chiapas, quien de forma decidida le dio este impulso a Mapastepec, con lo que dijo “tapamos la boca a quienes decían que esto no sería posible” y que

hoy estamos entregando las obras con la palabra cumplida.

Finalmente los locatarios del nuevo Mercado de Sesecapa, habitantes de la Ciudad e integrantes de la Cooperativa “Barrita de Pajon”, reiteraron el agradecimiento al Legislador federal y al Presidente Municipal por la derrama económica que se dio en sus comunidades y en la cabecera Municipal.

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas; MIÉRCOLES 19 Agosto 2015

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; Miércoles 19 de Agosto de 2015 6

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

Ganaderos Implementan Medidas Preventi vas

Contra la Rabia Paralíti ca

Habrá Modi�icaciones a la Ley de Transporte

en Chiapas

Marvin Bautista Tapachula Chis; AGO 18

(interMEDIOS).- El Delegado de Transporte en el Soconusco, Noé Pinto Pinto, dio a conocer que por instrucciones directas del Gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, la Secretaria de Transporte del estado implementará modi�icaciones a la ley en esta materia, con lo que se busca garantizar la seguridad de los usuarios.

Dijo que en fechas próximas se convocará a todos los transportistas de la región, para darles a conocer las modi�icaciones que ha sufrido la ley del transporte en el estado, principalmente en temas de seguridad, mejorar la

imagen de los conductores y medidas preventivas de accidentes.

Subrayó que con estas medidas, la secretaria de transporte, busca garantizar un mejor servicio a los miles de personas que usan a diario el servicio público, ya que según datos de la delegación de tránsito del estado, en gran parte de los accidentes automovilísticos están inmiscuidos o los ocasionan unidades de este sector.

“Es parte fundamental de nuestro Secretario, Fabián Estrada de Coss trabajar a favor de la prevención de accidentes y sobre todo garantizar medidas de seguridad e higiene y presentación de los conductores del servicio publico, por que muchas veces la forma de como se visten, causan cierto temor a los pasajeros” detalló.

El funcionario estatal hizo mención que se ha implementado en la región constantes operativos en contra de las unidades que prestan servicio de manera irregular, porque estas dejan desprotegidos a los usuarios en caso de un accidente, pero en fechas próximas de reforzaran en diferentes puntos, ante la entrega de patrullas equipadas que hará entrega el gobernador del estado y el secretario de esta dependencia.

Para �inalizar abundó que en apoyo de la coordinación de delegados de la regios Costa, se han asegurado a más de 63 unidades piratas y un buen número de infracciones por cuestiones administrativas. (iM rrc)

Marvin Bautista Tapachula Chis; AGO

18 (interMEDIOS).- el Asesor de la Asociación Ganadera Local de Tuxtla Chico, Manuel Rodríguez Solís hizo mención que con la �inalidad de prevenir el contagio de rabia paralítica al ganado, han implementado la captura de murciélagos, principal generador de esta enfermedad en los animales.

Señaló que actualmente se tienen reportes que en los municipios de la costa ha habido varios casos de �iebre paralitica bovina o rabia, lo cual afortunadamente no se ha presentado en los municipios que componen esta asociación.

Abundó que en los seis municipios de la zona fronteriza que componen la Asociación Ganadera Local, que son Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico,

Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo y Suchiate se estima que hay una población aproximada de 33 mil cabezas de ganado.

“Aquí no ha habido casos, porque se han implementado medidas preventivas por parte de los ganaderos de este municipio, como son la captura de murciélagos, además de la vacunación del ganado, esta ultima con apoyo de las autoridades” a�irmó

Dijo que la vacunación fue solicitada al Comité de Protección Pecuaria en el Estado, que les proporcionó, según el número de animales, las dosis correspondientes, principalmente a aquellos que ya habían hecho el barrido para detectar brucelosis y tuberculosis.

Denunció que algunas autoridades, han señalado

que en esta zona hay casos de brucelosis y tuberculosis, lo cual rechazó al enfatizar que han hecho barridos sanitarios y la prevalencia que ha resultado no ha sido superior al 1 al millar.

Para �inalizar hizo referencia que con respecto a la rabia han tratado de evitar que llegue, ya que la pérdida de un animal, es doloroso para su economía, por que actualmente ha repuntado el valor del ganado. (iM rrc)

Dejan sin luz a cajeros de banorte en MapastepecMapastepec, Chiapas.

Agosto.-Debido a los pagos que se realizan a trabajadores de diferentes dependencias, asi como a los bene�iciarios de diversos programas de gobierno”, usuarios y cuentahabientes que

utilizan los 2 cajeros automáticos de única sucursal bancarias existente en el municipio, piden incrementar el número de estos aparatos, así lo dieron a conocer diversas personas que recurren a esta sucursal.

S e ñ a l a n d o además que estos cajeros automáticos registran largas �ilas, por la lentitud de los mismos, ante su falta de mantenimiento por lo que resultan insu�icientes, ya que diariamente los usuarios tienen que

hacer largas �ilas para retirar su efectivo o hacer algún otro tramite.

Cabe mencionar que este problema se agravó, ya que en última fechas, se incrementó el número de usuarios por la entrada del periodo vacacional de verano, por lo que en �ines de semana que caen en quincena escasea el efectivo, y a veces solo uno de los 2 cajeros sirven y muchas de las veces “ninguno” sirve, que tiene la sucursal Banorte y la �ila es hasta de más de 40 personas.

Asimismo se indicó que sacar efectivo de un cajero implica hasta 2 horas de espera en la �ila, a altas temperaturas y todos los días tienen mucha demanda y más cuando es quincena, que es cuando cobran los empleados de las diversas empresas que funcionan en el municipio, Por ello la importancia de instalar nuevos cajeros

automáticos, o de ser posible la apertura de otras sucursales bancarias.

F i n a l m e n t e reconocieron que la ineptitud de los funcionarios de Banorte de no componer el cajero que está en el pueblo, debido a que este toma la energía eléctrica del Municipio, pero como el ayuntamiento tiene cortado el �luido eléctrico el cajero no funciona, el banco no ha sido capaz de poner medidor por aparte a este lugar.

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas; MIÉRCOLES 19 Agosto 2015
Page 8: Periódico Noticias de Chiapas; MIÉRCOLES 19 Agosto 2015

Tapachula, Chiapas; Miércoles 19 de Agosto de 2015 8D E S T A C A D A S

SITIO DE TAXIS SANTO DOMINGO OFRECE SUS CORRIDAS DIARIAS DE: ESCUINTLA-TAPACHULA-ESCUINTLAHACEMOS VIAJES ESPECIALES - SERVICIO LAS 24 HORAS.TELEFONO: 918-64-4-05-58ESTAMOS PARA SERVIRLES EN: “BOULEVARD BENITO JUAREZ” ENTRONQUE CON CARRETERA FEDERAL ESCUINTLA, CHIAPAS

Asesinan de Machetazos a presunto Mara * Policías Especializados, Preventivos y Fronterizos

Detuvieron a los dos homicidas

* Confesaron haber asesinado al Hondureño ya

que pretendía ser el líder de la plaza

* Indicaron que lo mataron dentro de una casa que se ubica a una cuadra de donde localizaron el cuerpo

Tapachula, Chiapas, 18 de agosto.-- Al �ilo de las 01:30 horas vecinos de la colonia San Gerónimo que se ubica al nor oriente de la ciudad cerca de la Delegación de Transito del Estado, solicitaron el auxilio al servicio de emergencias 066, dando a conocer que sujetos fueron a tirar el cuerpo sin vida en un patio baldío ubicado en el Andador El Carnero entre Avenida Huixtla y Tapachula, al activarse la alerta arribaron al lugar personal de la Policía Especializada, Estatal Preventiva y Fronteriza. Quienes al veri�icar los hechos solicitaron la intervención del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que diera fe del deceso, quien minutos más tarde acompañado del personal de servicios periciales se constituyeron al lugar de los hechos, tuvieron a la vista el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino de entre 27 a 30 años de edad, presentaba heridas en la cabeza provocadas por arma punzo cortante (machete) en la cabeza, vestía pantalón de mezclilla azul y playera morada, tenía puesta una bolsa en la cabeza

y otra en los pies de nylon de color negra que son de las que se ocupan para tirar la basura, al ser revisado minuciosamente este presentaba tatuajes en su anatomía que lo identi�ican como líder de la banda delictiva Mara Salvatruchas MS 13. Al revisar sus pertenencias no se encontró documento alguno que facilitara su identidad, una vez que el �iscal dio por terminadas las primeras diligencias solicito el levantamiento y traslado del cadáver al servicio médico forense para que le fuera practicada la necropsia de ley. Por su lado en el lugar de los hechos personal de la Policía Especializada, Estatal Preventiva, y Fronteriza, iniciaron las investigaciones y realizaron operativos en la colonia en que fueron los hechos, dando resultados positivos al realizar la detención de dos sujetos líderes de la banda delictiva Mara Salvatruchas MS 13 mexicanos que operan en esta ciudad, quienes al ser cuestionados dijeron llamarse Oswaldo Morales Guzmán, alias el Cholo de 33 años de edad originario del Distrito Federal con domicilio en la Calle Yaite y Calle Hacienda de la Colonia Lomas del Soconusco y Adiel Alberto Morales Cruz alias el Quijada de 30 años de edad originario de Tapachula. Con respecto a los hechos que se investigan dijeron que ellos son líderes de la MS 13 y que el muerto Henry alias el negro de origen Hondureño, tenía unos días de haber llegado a esta ciudad procedente de

Honduras y dijo que el sería el nuevo líder ya que el traía la palabra, y que tenía que reclutar más gente y empezó a dar ordenes creyéndose el líder de la clica, indicando que el lunes por la mañana se dio el primer enfrentamiento y posteriormente estuvieron tomando bebidas alcohólicas ya al calor de las copas el hondureño se quiso pasar de listo y lo mataron dentro de la casa en donde estaban tomando, esperaron hasta la 01:30 horas para salir a tirarlos lo metieron en las bolsas pero al cargarlo se resbalo y quedo el cuerpo de fuera. Ambos detenidos aceptaron ser los asesinos del jefe de la Mara Salvatrucha MS 13, fueron trasladados a la comandancia regional de la Policía Especializada y puestos a disposición del Ministerio Público por los delitos de homicidio cali�icado, pandillerismo, y lo que les resulte. POR / Mariela Moreno López

Fue a Sacar Huevos de Tortuga a la Orilla de la Playa** Y encontro la Muerte

* Fue localizado degollado Ciudad Hidalgo, 18 de agosto.- El lunes el joven José Daniel Ramírez Gómez, al �ilo de las 20:00 horas, salió de su casa y se dirigió a la playa en espera de que alguna tortuga saliera a desovar del océano paci�ico entre la Playa de la Ranchería El Gancho y San Isidro de este municipio lamentablemente fue localizado sin vida presentaba una herida por arma punzo cortante en el cuello, que le causo la muerte. Según sus familiares este salió en búsca de huevos de tortuga en esta época es una opción pues se venden en el mercado “negro” a buen precio, señalan. El lunes José Daniel Ramírez Gómez de 22 años de edad, salió de su domicilio al �ilo de las 20:00 horas y nadie se preocupó por él ya que siempre tardan horas enteras, dos personas a los que solo conocen como Geovanny (a) “El Boludo” y el “Angulo” dieron aviso a sus familiares que este estaba tirado en la Playa entre el Gancho y San Isidro. Los familiares acudieron al lugar, percatándose que efectivamente se encontraba sin vida estaba tirado en la playa en medio de un charco de sangre sin que supieran como ocurrieron los hechos. Este presentaba un lesión profunda provocada con arma punzocortante que lo privo de la vida instantáneamente,

según vecinos dijeron que fue degollado, rapidamente dieron parte a las autoridades ejidales quienes a su vez solicitaron la intervención de las diferentes corporaciones policíacas estatales y municipales, quienes al veri�icar los hechos solicitaron la intervención del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para wue diera fe del deceso. Una vez que se dieron por terminadas las primeras diligencias el �iscal solicito el levantamiento y traslado del cadáver al servicio médico forense de Tapachula, para que le fuera practicada la necropsia de ley, más tarde se presento ante el Ministerio Público quien dijo llamarse María Inés Ramírez García, con la �inalidad de identi�icar el cuerpo de su sobrino quien en vida respondiera al nombre de José Daniel Ramírez Gómez de 22 años de edad, de o�icio campesino, �inalmente solicito le fuera entregado el cuerpo para darle cristiana sepultura. POR / Mariela Moreno López

Pati os y Banquetas Llenos de Maleza Peligro Para los Transeúntes Tapachula, Chiapas, 18 de agosto.-- Autoridades inmersas en la entrega recepción del municipio y se han olvidado de sus deberes, lo que bene�icia a los delincuentes que se esconden entre los patios y terrenos que se encuentran enmontados llenos de maleza, banquetas que se vuelven intransitables y que por las noches son un peligro para los transeúntes. Es necesario que las autoridades emitan boletines a todos los propietarios en general a que limpien sus patios y terrenos o de lo

contrario serán multados, patios enmontados los podemos observar en el fraccionamiento El Universo, al sur oriente de la ciudad.

Los propietarios como nadie los molesta o los obliga a tener su propiedad limpia de maleza, ya que se esconden reptiles, criadero de moscos y escondite de delincuentes que por las noches están al asecho de sus víctimas. Asimismo deben de ser obligados a cercar con postes y alambre de púas, para evitar que las personas se metan a realizar sus necesidades �isiológicas, y que se vea que los predios no están en el abandono, o estarán pensando dejar el trabajo para quienes entraran a gobernar el próximo trienio. POR / Mariela Moreno López

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas; MIÉRCOLES 19 Agosto 2015

¡¡QUERIDITOS Y QUERIDITAS!!

UY, QUE BONITO…LOS “Tijeretazos” de ayer, según mensajes que recibimos, fueron bien aceptados entre los �igaroadictos tapachultecos..Neta..Gracias por sus comentarios..

Y ESO QUE NOS FALTO poner, que es justo y necesario que los nuevos funcionarios públicos municipales sean de tiempo completo…

QUE SE ACABE LA NEFASTA práctica de hacer funcionarios a parientes o amigos que tienen dos, tres trabajos a la vez…

AL CARGO DEL GOBIERNO municipal le dedican una o dos horas a lo más; ¡¡cuando llegan, porque casi nunca se presentan!!…Son los jefes pues…

LO PRIMERO QUE HACEN es enseñar a mentir a su secretaria-amante: “Acaba de salir”…”Está en reunión con el Presidente”…”Está fuera de la ciudad…Anda viendo si ya puso la cocha”…N”ombre, puras mentiras…El tipo o la tipa nunca están en su o�icina…

BUENO, HASTA LAS que se dicen y cobran como secretarias…Conocemos a dos que tres que no sabemos si con la aprobación de su jefe o no, toman vacaciones mínimo, dos veces al año…En serio….

Y YA TIENEN EN EL Ayuntamiento un montón de años y siempre haciendo lo mismo…Cobran sin hacer nada…De desquitar el sueldo, ¡tomen sus ojitos de cangrejo!.

Y TODO ESTO LO TIENEN que revisar y lo tienen que corregir de lo contrario, las cosas van a seguir igual o peor en el Ayuntamiento..

SI REALMENTE, COMO DICEN, quieren hacer un gobierno diferente para Tapachula, los cambios se deben de notar desde el principio…De tomadas de pelo, el pueblo ya se cansó…Y hay más…Después seguimos….

AHORA MIREN ESTO…¿SERA VERDAD?...Que en el Palacio Municipal de Tapachula, están orquestando una serie de movidas, para evitar que el cambio de poderes se dé el 30 de septiembre.....

NO LO CREEMOS; PERO en este nuestro Mexiquito del alma todo puede suceder y más si está de por medio Chacón Morales…Por Diosito que si...

ES RETE PERVERSO ESE tipo…Cuentan que hasta el gobernador Velasco Coello le tiene miedo…¡¡Cómo la ven!!..

QUE A PROPOSITO NO VAN a pagar sueldos y compensaciones para alborotar a los empleados, buscando que tomen el Palacio Municipal, y no se pueda llevar a cabo el cambio de autoridades

municipales...De todos modos..Tantos lugares que hay para hacer ese cambio…

POR LO PRONTO, los que se van, tienen el enorme problema de cuadrar las Cuentas Públicas…

HASTA LOCOS ESTÁN...El Tesorero Municipal sale un día en los periódicos, diciendo que no hay dinero en las arcas municipales…

Y AL OTRO DIA APARECE VENERANDO diciendo que: “Gracias al manejo claro y transparente del erario público, ¡si! le van a dejar dinero al próximo Ayuntamiento Municipal porque ellos son dignos, son honrados”…Solo le faltó ponerse su aureola de santo….

POR LO PRONTO LOS POLICIAS del Palacio Municipal cuentan que llegó Samuel Chacón Morales y sacó toda la documentación relacionada con los recursos federales que recibió, y otro gran bonche de papeles....Vaya usted a saber que esconde el bato…

TONTOS LOS POLICIAS MUNICIPALES que cuidan en Palacio Municipal..¿Para qué lo dejaron entrar?...Chacón Morales ya no tiene nada que hacer en el Ayuntamiento.

Al bote lo hubieran metido…Y TAMBIÉN SE DICE, QUE hay cerca

de 15 órdenes de aprehensión para gentes que tuvieron que ver con el manejo de esos

recursos federales, porque oiga usted, hay que ser coches; pero no tan trompudos…¡¡Todos se los chingaron!!....

Y EL PUEBLO LES GRITA: ¡¡Qué regresen!!, ¡¡qué regresen!!, ¡¡qué regresen!!; ¡¡pero lo que se llevaron!!....¡Méndigos!...

Y LA VERDAD, EN CASO DE tener faltantes, ¿para qué se preocupan?..Nunca los llaman a cuentas, nunca los meten al bote…Hasta parece que tienen el aval de sus “padrinos” para hacer su cargamento y salir locos de contento…Así que….

UNA DE LAS NUEVAS RICAS en Tapachula es, Sandra Anahí López Gordillo, Secretaria de Administración Municipal, que después de no tener nada, ahora tiene mucho…Y presume que todo lo ganó “honradamente”…

QUE SOLO ERA CUESTION de rascarle la orejita al Tesorero Municipal, Víctor Samuel Domínguez López,.- del que dicen las lenguas de doble y triple �ilete es su pareja sentimental.- para obtener lo que quisiera en la Secretaría a su cargo..

TOTAL, TODO IBA a la misma bolsa...Todo quedaba entre pareja…¡¡Claro!!, después de darle su moche al “patrón”…

AHÍ MISMO, EN LA SECRETARIA de Administración Municipal, se incubó otro nuevo rico en Tapachula…

FABIAN VELASQUE SANCHEZ…Este tipo le rementó la madre a Enmanuel Nivón González cuando aquel, era Presidente Municipal...De ladrón y de rejijo no lo bajó… Todo, porque el Expresidente no le dio hueso en el Ayuntamiento que mal manejó…

SAMUEL CHACON MORALES, mediante saber que arreglos, lo hizo Director de Adquisiciones, Arrendamientos

y Servicios de la Secretaría de Administración Municipal y el “limpio” y “honesto” Fabián, pa”su mecha, con el “diezmo” y el “veintezmo”, mamó dinero a trompa llena…

NO SE MORIA PORQUE no tenía en donde caerse muerto; pero que tal ahora..Es otro de los nuevos ricos huacaleros…Carros, lujos, todo…

¡CLARO!, SIEMPRE compartiendo la “milpa” con el jefe de la banda...Sospechamos que no aguantaría un comparativo entre su riqueza recién adquirida, y el sueldo que tiene como funcionario público municipal..Y cuando quieran, hacemos ese comparativo.

Y DESPUES SEGUIMOS con los nuevos ricos de Tapachula…Hay tanto que contar, que decir, que descubrir…que arguendear…Pasamos a otro asunto de la “asambleya”..

TOCAMOS EL TEMA de la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad y el pueblo inmediatamente nos hizo llegar nuevos reportes, nuevas denuncias…Pa”su mecha..Es un chorro y un montón…

HABLAN DE AJUSTES a los recibos de cobro, cuando baja el consumo en algún sector de la ciudad...Simplemente aumentan el costo del consumo, aunque no coincida con la lectura del medidor porque ese costo, no debe de bajar al costo anterior.. …Está buena la cosa…Después la platicamos completita…

SOSPECHAMOS CUANDO CHUPAMOS y calculamos cuando nos descrudamos que esto de la CFE va a dar para mucho…Hay lo van a ver…

LOS LOCOS A VECES nos curamos…Los imbéciles nunca…

HASTA mañana…

OPINIÓN Tapachula, Chiapas; miércoles 19 de Agosto de 2015 9

TIJERETAZOSFÍGARO

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas; MIÉRCOLES 19 Agosto 2015

OPINIÓN 10

Avances signifi cativos en mejoramiento de infraestructura y equipamiento en

escuelas de nivel básico• A través del Programa

Escuelas Dignas, se ha benefi ciado a 10 mil 626 planteles: Vega Vargas

• Se han realizado 74 mil 600 diagnósti cos para califi car el grado de seguridad, funcionalidad y habitabilidad de las escuelas de ese nivel, dice el director general del Inifed

México, DF, 18 de agosto de 2015.- El director general del Insti tuto Nacional de la Infraestructura Física Educati va (Inifed), Miguel Ángel Vega Vargas, informó que a dos años y medio de ponerse en marcha el Programa Escuelas Dignas, 10 mil 626 planteles de educación básica se han benefi ciado con mejoras en rubros como seguridad estructural, servicios sanitarios, mobiliario y equipo, accesibilidad, espacios administrati vos, conecti vidad y áreas de usos múlti ples.

En conferencia de prensa, Vega Vargas comentó que para fi nales de este año se espera que el número de escuelas benefi ciadas ascienda a 15 mil 811, y abundó que al término del sexenio se ti ene una meta de 26 mil 930 planteles dignifi cados. Explicó que dependiendo el ti po de mejoras que requieran, en promedio se desti nan entre uno y cinco millones de pesos por plantel.

Vega Vargas dijo que el Programa Escuela Digna es incluyente porque ati ende a los planteles más desfavorecidos, como son los de zonas indígenas y rurales; es

concurrente, porque induce la parti cipación de fondos de loa gobiernos federal y estatal, y es equitati vo, debido a que la atención a los planteles se determina en función de un diagnósti co técnico que detecta las necesidades de atención de cada plantel, evitando acciones preferenciales o políti cas.

Al presentar los avances del Inifed en las acciones para el mejoramiento de las escuelas, el director general comentó que el Programa de Diagnósti co del Sistema de Educación Básica también presenta un avance considerable, ya que se han realizado 74 mil 600 diagnósti cos para califi car el grado de seguridad, funcionalidad y habitabilidad de las escuelas de ese nivel.

Añadió que la meta prevista para fi nales de 2015, es que todos los planteles públicos de nivel básico, cuenten con el diagnósti co correspondiente, a fi n de obtener los datos necesarios para determinar el ti po de apoyo y atención que requieran.

Sobre el Programa de Instalación de Bebederos, Vega Vargas informó que en 2014 se instalaron mil 165 en planteles de educación básica, atendiendo la normati vidad técnica aplicable, y en cumplimiento a lo establecido en la Reforma Educati va.

Durante el ejercicio 2015, expuso el director general, se ti ene programada la instalación de mil 500 bebederos más, sumando un total de 2 mil 675. Al concluir el ciclo escolar 2015-2016 se habrán instalado 11 mil 34, y la meta sexenal es que 40 mil planteles educati vos cuenten con bebederos.

Señaló que gracias a los programas mencionados, se mejoró la infraestructura fí sica educati va básica y, en consecuencia, se contribuyó a elevar la calidad educati va

Tapachula, Chiapas; miércoles 19 de Agosto de 2015

Hay una frase que me fascina dice: “Lo que decidas hacer, asegúrate que te haga feliz”

Y a éste viejo Filósofo lo hace feliz el arte de vivir a mi estilo, a mi manera, si medias tintas, adentrándome diariamente a profundidad en los entresijos de la vida, yendo más allá del in�inito, donde el sol y la luna romancean secretamente y escucho el susurro que dice: “el secreto de la felicidad es tomar conciencia de ti mismo”

Siempre me hace feliz la contagiosa alegría y la risa de los niños, que permanentemente van en pos de lo que les gusta; si no logran lo que quieren, adquieren experiencia, elemento vital para el transito amortiguado en el camino empedrado de la vida.

Me hace feliz, la lucha de los jóvenes, que no tienen miedo intentar, porque su límite es el cielo, y porque poseen la alquímica virtud de tener un rico maridaje con el cielo, para estar eternamente enamorados de la vida.

Me hace feliz, la magia de las madres que son la base del hogar, que tienen poder entre el cielo y la tierra, sobre el amor, la abundancia y la vida, que plenas de una natural armonía y sabiduría enseñan a sus hijos a perseverar a pesar de la tormenta, a seguir siempre adelante, sabiendo que “todos queremos ser felices sin dolor, pero no se puede tener un arcoíris sin ser más fuerte que la tormenta”

Me hace feliz, las enseñanzas de los abuelos, que entienden que el tiempo es mágico y la vida temporal, ellos conocen

a “pie juntillas” la temporalidad de la vida –“porque han madurado con los daños… no con los años”– y con sus haberes y saberes, ayudan al despertar de nuestro mundo interno.

Nuestros “viejos”, no tienen tiempo para la confrontación estéril, la crítica y la mediocridad; su alma ya no tiene prisa, su ego no se envanece, su andar es pausado y en paz, disfrutan el tiempo, tienen la virtud con toques suaves de accesar al alma de quienes llegan a ellos, haciendo que la vida valga la pena.

Me hace feliz, disfrutar el HOY a plenitud, “alejarme de las personas con�lictivas, hacer las cosas pequeñas lleno de pasión y amor, porque es medicina pura para el alma y la salud”.

Me hace feliz, hacer las cosas bien y a la primera, saber que el amor vence al miedo, como la luz debilita las tinieblas; “saber que aquel que tiene miedo, es el que no está de acuerdo consigo mismo”, porque “todo lo que necesitamos para ser felices, se encuentra al otro lado del miedo”

Me hace feliz, reconocer que todo lo que nace del amor está llamado a tener éxito y prosperar, porque el amor es un poder creativo que se mani�iesta en mi mundo holístico en donde con armonía el amor “todo lo puede y todo lo transforma”.

Me hace feliz, “superar el enojo con tranquilidad, superar la maldad con bondad, superar la mentira con la verdad, superar el ruido con el silencio y superar el odio… con el amor”

Me hace feliz, vivir con pasión, tener fe en que lo que viene es lo mejor, valentía para tener grandes sueños –porque al �inal de cuentas “estamos hechos de la misma materia que los sueños” –, para diariamente “enterrar los miedos, comenzar de nuevo, destrabar el tiempo… y destapar el cielo”

Me hace feliz, el éxito ajeno, el saber aprovechar el tiempo para ser mi mejor amigo y aprender a renovarme, a cerrar ciclos, a olvidar el dolor del pasado, viviendo HOY lo que valgo, disfrutando siempre del buen sentido del humor, para �luir alegremente con el universo… sonriéndole al milagro del nuevo amanecer.

Me hace feliz, trabajar con el poder energético del humor, es una energía que ha viajado conmigo desde siempre, nace del palpitar de mi corazón y me deja la enseñanza: “Algún día diré: no fue fácil… ¡pero lo logré!”

Apropósito, el Filósofo aprendiendo de la universalidad del humor del mexicano dice:

“Las mujeres dicen que toy feo, pero cuando descubren cuánto dinero tengo,

dicen: que toy feo… ¡Y POBRE!”e-mail: �[email protected] Twitter: @�ilosofoguemez Facebook: �ilosofoguemez-o�icial

ME HACE FELIZ…

FILÓSOFO DE GÚEMEZRamon Durón Ruiz

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas; MIÉRCOLES 19 Agosto 2015

“EL APRENDIZAJE ES EXPE-RIENCIA. TODO LO DEMÁS ES INFORMACIÓN”, CON ESTE

PENSAMIENTO DEL CIENTÍFICO ALEMÁN AL-BERT EINSTEIN, LES SALUDAMOS, HACIENDO VOTOS PORQUE LA ALEGRÍA Y LA FELICIDAD SEAN SU GRATA COMPAÑÍA.

AMIGAS Y AMIGOS LECTORES, HOY LES COMPARTO LA OPINIÓN DE UN CURA EN ES-PAÑA (R.P. JOSÉ CARLOS AREÁN, CAPELLÁN DEL R.C. CELTA –VIGO) SOBRE EL MATRIMO-NIO:

DOS LEONAS NO HACEN PAREJA. DOS GATOS, TAMPOCO. NO PUEDEN APAREARSE. PARA ELLO TENDRÍAN QUE SER DE DISTINTO SEXO Y DE LA MISMA ESPECIE. SON COSAS DE LA ZOOLOGÍA, DE LA MADRE NATURALEZA. NO ES PRODUCTO DE LA CULTURA HITITA, FE-NICIA, MAYA, CRISTIANA O MUSULMANA. POR SUPUESTO NO ES UN INVENTO DE LA IGLESIA.

MUCHOS SIGLOS ANTES DE QUE JESÚS NACIERA EN BELÉN, EL DERECHO ROMA-NO RECONOCÍA EL MATRIMONIO COMO LA UNIÓN DE UN HOMBRE Y UNA MUJER. DES-PUÉS, ELLOS SE DIVERTÍAN CON EFEBOS, QUE PARA ESO ESTABAN, PARA EL DISFRUTE. LA ESPOSA ERA PARA TENER HIJOS.

LA PALABRA MATRIMONIO PROCEDE DE DOS PALABRAS ROMANAS: “MATRIS” Y “MU-NIO”. LA PRIMERA SIGNIFICA “MADRE”, LA SEGUNDA “DEFENSA”. EL MATRIMONIO ES LA DEFENSA, EL AMPARO, LA PROTECCIÓN DE LA MUJER QUE ES MADRE, EL MAYOR Y MÁS SU-BLIME OFICIO HUMANO.

CADA PALABRA TIENE SU SIGNIFICADO PROPIO. UNA COMPRA-VENTA GRATUITA NO ES UNA COMPRA-VENTA, SINO UNA DONA-CIÓN. Y UNA ENFITEUSIS POR CINCO AÑOS NO ES UNA ENFITEUSIS, SINO UN ARRIENDO VULGAR.

LLAMAR MATRIMONIO A LA UNIÓN DE DOS PERSONAS DEL MISMO SEXO ME PARE-CE COMO POCO SERIO. JURÍDICAMENTE, UN DISPARATE, DE CARCAJADA. QUE LE LLAMEN “HOMOMONIO”, “CHULIMONIO”, “SEXIMONIO”, “MATRIGAY” O LO QUE QUIERAN, TODO ME-NOS MATRIMONIO, QUE YA ESTÁ INVENTADO HACE TIEMPO.

NADIE LLAMA TARTA DE MANZANA A LA QUE ESTÁ HECHA DE PERAS, NI TAMPOCO SE LE DICE TAZA A LA BACINILLA, AMBAS SON BLANCAS Y CON ASA, PERO EN UNA DESAYU-NAMOS Y EN LA OTRA DEFECAMOS.

LO CURIOSO ES QUE CUANDO DICES CO-SAS COMO ESTAS, ALGUNOS TE MIRAN COMO EXTRAÑADOS DE QUE NO RECONOZCAS LA LI-BERTAD DE LAS PERSONAS. Y POR MÁS QUE LES DICES QUE SÍ, QUE RESPETO LA LIBER-TAD DE TODOS, QUE CADA UNO PUEDE VIVIR CON QUIEN QUIERA, INCLUSO CON SU PERRO, PERO QUE ESO NO ES UN MATRIMONIO, VAN Y ME LLAMAN INTOLERANTE.

PERO PONGAMOS LAS COSAS EN SU VER-DADERA DIMENSIÓN, LOS HOMOSEXUALES SON ALREDEDOR DEL 10% DE LA POBLA-CIÓN, EL 90% RESTANTE ES HETEROSEXUAL; ENTONCES, RECONOCER A ESE 10% Y ACEP-TAR QUE SON DIFERENTES ES TOLERANCIA Y DEMOCRACIA, PERO CEDER A SUS CAPRICHOS YA NO ES DEMOCRACIA NI TOLERANCIA, ES

ESTUPIDEZ. NO SÉ LO QUE HARÁN LOS PARLAMEN-

TARIOS A LA HORA DE VOTAR. SON POLÍTI-COS, NO JURISTAS. VOTARÁN POR RAZONES POLÍTICAS, NO SEGÚN DERECHO. LAS CONSE-CUENCIAS SON GRAVES.

SI UN VARÓN TIENE DERECHO A CASAR-SE CON OTRO VARÓN Y UNA MUJER A HACER-LO CON OTRA MUJER, ¿LE VAS A NEGAR EL DERECHO A UN HERMANO A CASARSE CON SU PROPIA HERMANA? ¿O A UN PADRE A HA-CERLO CON SU HIJA? ¿NO TIENEN EL MISMO DERECHO?. LA SOCIEDAD SE QUIEBRA. HUELE A PODRIDO.

EN OTRO TEMA: 7 DÉCADAS CUMPLIO HUMBERTO MOLINA CIGARROA:

EL 15 DE AGOSTO DE 1945; NACIÓ EL BUEN AMIGO HUMBERTO MOLINA CIGARROA, SIENDO EL PRIMERO DE CINCO HIJOS. SUS PADRES FUERON, DON HUMBERTO MOLINA MOLINA, ORIGINARIO DE CHIAPA DE CORZO Y DOÑA CARMEN CIGARROA VILLAREAL, ORI-GINARIA DE TAPACHULA.

DESDE TEMPRANA EDAD, HUMBERTO TUVO LA NECESIDAD DE TRABAJAR, SIEM-PRE CON EL ESPÍRITU DE SALIR ADELANTE, PARA AYUDAR A SU HUMILDE FAMILIA, PARA QUIENES EL TRABAJO REPRESENTÓ EN ESE MOMENTO, Y SIEMPRE, LA NECESIDAD PRI-MARIA.

SU NIÑEZ, ESTUVO SIEMPRE IMPREG-NADA DE LAS TRADICIONES Y COSTUMBRES TAPACHULTECAS, EDUCADO A LA USANZA DE AQUELLA ÉPOCA, POR SU MADRE Y FAMILIA-RES MÁS CERCANOS.

DE HABER TENIDO TRABAJOS SENCI-LLOS, COMO APRENDIZ DE MECÁNICO, RE-PARTIDOR DE LECHE, SIENDO YA UN JOVEN, ESTUDIÓ LA SECUNDARIA ABIERTA; SU PRI-MER EMPLEO FORMAL, LO OBTUVO EN BANA-MEX, OCUPANDO EL PUESTO DE CHOFER. EL TRABAJO RESPONSABLE Y SU HABILIDAD, LO LLEVÓ A BUSCAR DENTRO DE DICHA EMPRE-SA UN MEJOR EMPLEO, HABIENDO NACIDO TAMBIÉN EN ÉL LA PASIÓN POR LA LECTURA, SUMADO AL TRABAJO DURO, LOGRÓ A LO LAR-GO DE 24 AÑOS, LLEGAR A SER FUNCIONARIO DE DICHO BANCO. SIN DUDA, UN LOGRO QUE HUMBERTO RECUERDA EN TODO MOMENTO, COMO ALGO QUE LE LLENA DE SATISFACCIÓN Y ORGULLO.

SIN EMBARGO LE SOBREVINO LA SEPA-RACIÓN DE SU TRABAJO, POR CIRCUNSTAN-CIAS AJENAS A ÉL, PROVOCANDO UNA PRO-FUNDA TRISTEZA, PERO SU FORTALEZA Y SU FAMILIA, SIRVIERON DE PILAR PARA AFRON-TAR SEMEJANTE GOLPE. EN NOVIEMBRE DE 1993, FORMÓ PARTE DE LA EMPRESA CORO-NA DE SOCONUSCO, DONDE ESCRIBIÓ OTRA LARGA HISTORIA LABORAL DE 20 AÑOS, DES-EMPEÑÁNDOSE COMO SUPERVISOR DE VEN-TAS.

CONTRAJO MATRIMONIO CON LA SEÑO-RA ROSALINDA RODRÍGUEZ, NACIENDO CAR-LOS HUMBERTO, QUIEN ACTUALMENTE TIE-NE 42 AÑOS.

EN 1981 CONTRAJO MATRIMONIO CON LA SEÑORA ROSA MARÍA CHACÓN SÁNCHEZ, NACIENDO EN 1983, LEONARDO ALEJANDRO, HOY DE 32 AÑOS Y DANIEL EVERARDO EN

1989, DE 25 AÑOS EN LA ACTUALIDAD.LA NOCHE DEL SÁBADO PASADO, ESPO-

SA, HIJOS, NIETOS, HERMANOS Y DEMÁS FA-MILIARES CELEBRARON EN GRANDE A NUES-TRO AMIGO HUMBERTO MOLINA CIGARROA, REMEMORANDO ALGO DE SU VIDA Y AUGU-RÁNDOLE MÁS AÑOS DE SALUD Y FELICIDAD.

TOMANDO EN CUENTA QUE LA FELICI-DAD NO DEPENDE DE UN MOMENTO ÚNICO, DE UNA DETERMINADA EDAD, NI TAMPOCO DE UNA ÉPOCA PASADA O PRESENTE; LA FE-LICIDAD ES RECONOCER EN NUESTRA HISTO-RIA DE VIDA, LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRO PRESENTE, EL DE LA FAMILIA Y LOS BUENOS RECUERDOS, SE BAILÓ AL COMPÁS DE LAS NOTAS DE LA MARIMBA “TAPACHOTL”, SABO-REARON DELICOSOS PLATILLOS Y BRINDA-RON POR TAN APRECIADO CUMPLEAÑERO, POR HABER VIVIDO YA CASI TRES CUARTOS DE SIGLO, FUÉ DEFINITIVAMENTE UN BUEN MOTIVO PARA CELEBRAR. YA QUE SE TRATA-BA DE SU CUMPLEAÑOS NÚMERO 70.

HONRADO ME SIENTÍ AL TENER QUE IN-TERPRETAR LOS SENTIMIENTOS DE TODOS LOS AHÍ REUNIDOS, AL EFECTUAR EL BRIN-DIS, PORQUE NO SIEMPRE SE CUMPLEN 7 DÉ-CADAS EN ESTA VIDA, POR ELLO ES QUE LOS CONVOQUÉ A VIVIR INTENSAMENTE Y GOZAR ESE FESTEJO.

NO ESTÁ POR DEMÁS RECORDAR QUE LOS AÑOS PASAN Y NO PASAN EN VANO, PUES DEJAN UNA HUELLA IMBORRABLE, LA QUE SUTILMENTE NOS DÁ UN TOQUE DE DISTIN-CIÓN, ES DECIR UN SELLO PERSONAL.

“CAMINANTE, NO HAY CAMINO, SE HACE EL CAMINO AL ANDAR”, DIJO UN POETA Y YO SE LO RECORDÉ A HUMBERTO, PARA QUE EN SU ANDAR POR LA VIDA, DESEAMOS NO ENCUENTRE OBSTÁCULOS INSALVABLES; Y SI LOS ENCUENTRA, PONGA A PRUEBA ESA CONSTANCIA, INTELIGENCIA Y ANIMO QUE EN ÉL ES CARACTERÍSTICO.

DESDE AQUÍ, QUERIDO HUMBERTO, DÉJAME DESEARTE LOS MÁS ESTRUENDO-SOS ÉXITOS, QUE LA DICHA Y LA FELICIDAD ACOMPAÑEN SIEMPRE TU EXISTENCIA, QUE TE ASEDIE EL BIENESTAR Y LO DISFRUTES CON QUIENES TE RODEAN Y BIEN TE QUIE-REN.

CAMBIANDO DE INFORMACIÓN, SE APROXIMA UN GRAN EVENTO CULTURAL:

CON SU NOVELA “EL ASALTO A LA FINCA LA PAZ”, EL ESCRITOR CHIAPANECO FLOREN-TINO DE MAZARIEGOS, QUIERE DESTACAR EL VALOR DE LOS MIGRANTES ALEMANES PARA ASENTARSE EN MÉXICO.

ESTE ESCRITOR NACIDO EN EL MUNICI-PIO DE ESCUINTLA, CHIAPAS, CREA LIBROS CON LOS RELATOS QUE LE HAN LLEGADO SO-BRE LA TRADICIÓN CAFETALERA DE CHIAPAS. LO SUYO ES LA HISTORIA NOVELADA Y LA VO-LUNTAD POR DIFUNDIR UNOS EPISODIOS DE LA HISTORIA DE MÉXICO QUE POCOS CONO-CEN. FLORENTINO DE MAZARIEGOS HA PU-BLICADO YA DOS LIBROS CON LA EDITORIAL PALIBRIO, DE BLOOMINGTON, INDIANA, U.S.A.

FLORENTINO DE MAZARIEGOS SE HA ESPECIALIZADO EN FICCIONAR LA HISTORIA MEXICANA. HA CONVERTIDO EN VERDADE-RAS NOVELAS HISTÓRICAS RELATOS QUE LE LLEGARON POR TRANSMISIÓN ORAL. TES-TIMONIO DE ELLO SON SUS DOS LIBROS PU-BLICADOS, DONDE MÉXICO Y EL SOCONUSCO COBRA PROTAGONISMO COMO TIERRA DE ACOGIDA.

EN “EVODIO EL SUERTUDO”, CON LA LLE-GADA DE LOS JAPONESES Y EN “EL ASALTO A LA FINCA LA PAZ”, CON LAS AVENTURAS Y DESVENTURAS DEL ALEMÁN KARL KÁNTER, AMBOS ACONTECIMIENTOS SITUADOS EN EL ESTADO DE CHIAPAS. PESE A TENER TRAMAS

DIFERENTES, LAS OBRAS CENTRAN SUS AR-GUMENTOS EN TORNO AL GRAN PROTAGO-NISTA DE LA REGIÓN, EL CAFÉ, Y EL PAPEL DE LAS FINCAS DEL SIGLO XIX, DONDE SE PRODU-CE ESTA AROMÁTICA BEBIDA.

HASTA EL MOMENTO, ESTE CHIAPANE-CO, INGENIERO EN TELECOMUNICACIONES, HA ESCRITO MÁS DE 12 NOVELAS RELACIO-NADAS CON ESTA MISMA TEMÁTICA. LA TER-CERA ESTÁ EN CAMINO DE PUBLICARSE.

“EL ASALTO A LA FINCA LA PAZ” ES UNA HISTORIA REAL, INSPIRADA EN LA LLEGADA DE LOS ALEMANES EN 1860 A LA SIERRA DE EL SOCONUSCO, CON LA FINALIDAD DE CULTI-VAR CAFÉ A GRANDE ESCALA.

DESCENDIENTE DE UNA DE ESTAS FA-MILIAS ES EL PROTAGONISTA DE LA NOVE-LA, KARL KÁNTER, EL CAFETALERO ALEMÁN “TRABAJADOR, VALIENTE, ECUÁNIME Y ASTU-TO” QUIEN CONTÓ LA HISTORIA AL ABUELO DE MAZARIEGOS, QUIEN SE LA CONTÓ A SU VEZ AL PADRE, PARA LLEGAR FINALMENTE A NUESTRO AUTOR Y DESPERTAR SU CURIO-SIDAD POR LA HISTORIA OCURRIDA EN ESA FINCA.

“EL VALOR DE LOS MIGRANTES ALEMA-NES PARA ASENTARSE EN UN PAÍS LEJANO, DESCONOCIDO Y ATRASADO” Y EL PROCESO DE “FUNDACIÓN DE FINCAS CAFETALERAS”, SE CONFIGURAN COMO LAS PRINCIPALES EN-SEÑANZAS DE ESTE LIBRO AUTO PUBLICADO.

TAL Y COMO SUBRAYA EL ESCRITOR, PESE A INVOLUCRAR PERSONAJES Y TIEM-POS DE LA HISTORIA DE MÉXICO, LA TRAMA CUENTA CON APROXIMADAMENTE UN 70% DE IMAGINACIÓN. DE ESTA MISMA SURGEN LOS DIVERSOS EVENTOS “NOVEDOSOS E INÉDITOS” QUE, EN SU PARECER, LOGRAN ATRAER EL INTERÉS DE LOS LECTORES. EN-TRE ESTOS SE CUENTAN LOS EPISODIOS DEL GRUPO DE INSURRECTOS “LOS MAPACHES”, EL DEL TIGRE DE BENGALA O EL DEL ASAL-TO A LA FINCA EN 1922, QUE DÁ TÍTULO AL LIBRO.

SUCESOS APARTE, ORIGINAL ES TAM-BIÉN EL USO DE LA LENGUA QUE HACE EL AUTOR A LO LARGO DE TODA LA NOVELA. AUNQUE EL ESPAÑOL ES LA LENGUA PREDO-MINANTE –NO FALTAN LAS PALABRAS AN-TIGUAS DE ESTE IDIOMA NI LOS MODISMOS REGIONALES DE CHIAPAS Y GUATEMALA–, EL LECTOR ENCONTRARÁ TAMBIÉN MÚLTIPLES EXPRESIONES Y FRAGMENTOS EN UN ALE-MÁN “DIRECTO Y CONTUNDENTE”.

LA NOVELA “EL ASALTO A LA FINCA LA PAZ”, SERÁ PRESENTADA EL SÁBADO 5 DE SEPTIEMBRE, A LAS 10.30 HORAS, EN EL SA-LÓN “LA FINCA”, DEL HOTEL DON MIGUEL, TENIENDO COMO COMENTARISTAS A INGRID HOFFMANN, ALONSO HUTHOFF Y JUAN PA-BLO DE LOS SANTOS.

LA ADMISIÓN SERÁ GRATUITA. HABRÁ VINO DE HONOR Y COFFEE BREAK. UN EVEN-TO CULTURAL MÁS, ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN DE PRENSA, RADIO Y TELEVI-SIÓN DE LA COSTA DE CHIAPAS, A. C.

“EL ASALTO A LA FINCA LA PAZ” NARRA LA HISTORIA DE UN FINQUERO ALEMÁN SE-CUESTRADO EN LA ÉPOCA POST-REVOLUCIO-NARIA, QUE TUVO REPERCUSIONES NACIO-NALES Y MUNDIALES. ES LA HISTORIA REAL NOVELADA, DE UN SECUESTRO EN UNA FINCA DE CAFÉ MEXICANA.

ESTÁN INVITADOS LOS DESCENDIENTES DE FAMILIAS ALEMANAS Y EL PÚBLICO EN GENERAL.

Y POR HOY, ESTO ES TODO. . . . .HASTA LA PRÓXIMA, SI DIOS LO PERMITE.

11OPINIÓN Tapachula, Chiapas; miércoles 19 de Agosto de 2015

VENTANAL DE COMENTARIOSROBERTO DE LOS SANTOS CRUZ

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas; MIÉRCOLES 19 Agosto 2015

VERDE.

El 19 de enero de 1943 se funda el Instituto Mexica-

no del Seguro Social (IMSS) ema-nada de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, donde en su Fracc. XXIX, del art. 123, establece la necesidad de la apertura de las Cajas de Seguros Populares para proteger invalidez, cesación involuntaria del trabajo, entre otros, siendo por decreto del entonces Presidente de la Repúbli-ca, el General Manuel Ávila Cama-cho por lo que es una Institución del gobierno federal, autónoma y tri-partita (Estado, Patrones y Trabaja-dores), dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la po-blación que cuente con a�iliación al propio instituto, llamada entonces asegurados y derechohabientes. El a�iliado al seguro obtiene un núme-ro de a�iliación o NSS.

El IMSS llego hacer considera-da como la institución de seguridad social más grande de América Lati-na.

AMARILLO.En las últimas décadas, el

I.M.S.S. ha pasado por una aguda crisis �inanciera.

Santiago Levy Algazi (2005) tuvo que ser destituido y lo rempla-zo Fernando Flores y Pérez, quien ocupaba en ese momento la sub-secretaria de Trabajo, Seguridad y Previsión de la Secretaría del Traba-jo y Previsión Social durante el go-bierno del presidente Vicente Fox.

La primera manifestación de quiebra �inanciera se vivió en 1997 con la creación de las Administrado-ras de Fondos para el Retiro, (AFO-RES), instituciones �inancieras pri-

vadas que administran fondos de re-tiro y ahorro de los trabajadores a�i-liados al IMSS bajo el amparo de las reformas de la Ley del seguro social, posteriormente fueron incluidos los a�iliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajado-res al Servicio del Estado (ISSSTE).

Por la corrupción que ha im-perado en los directivos aunado al recorte presupuestal que enfrenta la institución año con año y por el pasivo laboral generado por el pago a sus propios trabajadores en retiro. Las propuestas para remediar esta situación van desde una ampliación de la edad para la jubilación de los trabajadores del IMSS modi�ican-do el actual régimen de jubilados y pensionados o incluso la privatiza-ción de la Institución, mismas que han sido rechazadas por el Sindica-to Nacional de Trabajadores del Se-guro Social y por algunos miembros del H. Congreso de la Unión.

ROJO.En este 2015, nuevamente la

sombra de la corrupción pone en riesgo la existencia del IMSS crean-do controversia entre la ciudadanía

y los derechohabientes por la falta de información.

Mientras tanto, la incertidum-bre crece y la controversia continúa.

¿Se reforma la Ley del Seguro Social en sus artículos 27 y 32?

¿Se le otorgaran recursos �i-nancieros al IMSS para que este pueda proporcionar los servicios de calidad que requieren sus derecho-habientes?

Al incrementarse la Base de Cotización para efectos de Seguro Social ¿Se garantiza un retiro digno de los asegurados?

¿Se deshará el IMSS de enfer-mos crónicos?

Con la reforma de salud ¿Que-darán fuera 60 millones de derecho-habientes porque sólo atenderán enfermedades básicas?

Privatización del IMSS-ISSSTE ¿Rumor?

Esperamos la cita para hoy miércoles con el delgado estatal del IMSS Yamil Melgar para platicar so-bre el asunto.

SEMAFORO DESCOMPUESTO.

DISCULPE SI SOMOS NECIOS PERO…

El uso del internet como medio de comunicación ha sobrepasado los límites para lo que fue creado a tal grado que ha puesto en peligro la vida de niños y jóvenes.

Basado en la información que �luye constantemente por el mismo internet y la experiencia propia, doy a conocer algunos consejos que dan los especialistas en este tema y que va dirigido a los padres de familia, espero les pueda ayudar.

La primera de ellas es preve-nir a los hijos sobre no revelar sus contraseñas. Según estudio realiza-do por Teen Angels de Wired Safety.org, el 75 % de los jóvenes de entre ocho y nueve años revelan sus con-traseñas a otros y el 66 % de las ni-ñas de entre 7 y 12 años admitió ha-ber revelado su contraseña a alguna persona.

Los niños usan las redes socia-les para conectarse con otros que viven del otro lado del mundo y con sus compañeros de escuela. Jamás se debe revelar la contraseña por medio de un correo electrónico o en

respuesta a una solicitud por este medio. Cualquier mensaje de correo electrónico que solicite la contra-seña o pida que uno vaya a un sitio web para veri�icar la contraseña puede tratarse de un tipo de fraude llamado estafa de suplantación de identidad o phishing.

Hasta donde sea posible no es-criba contraseñas en computadoras que usted no controla.

Dialogue con sus hijos acerca de sus experiencias. Bríndeles la con�ianza para que acudan a usted si algo en Internet los hace sentir nerviosos, incómodos o amenaza-dos. Mantenga la calma y recuérde-les a sus hijos que hicieron bien en informárselo. Hágales saber que los ayudará a resolver la situación de forma positiva.

Establezca reglas para el uso de Internet. Tan pronto como sus hijos comiencen a usar Internet por su cuenta, establezca reglas de uso. Estas reglas deben determinar si sus hijos pueden visitar sitios web de redes sociales y, de ser así, de qué modo. Para obtener más infor-mación acerca de cómo establecer reglas, consulte Uso de contratos familiares para proteger a los niños cuando están en línea.

Que no publiquen fotogra�ías propias ni de sus amigos que con-tengan detalles claramente identi�i-cables, como nombres de calles, ma-trículas de vehículos o prendas que lleven el nombre de su escuela.. Ex-plique a sus hijos que las fotogra�ías pueden revelar mucha información personal.

Denuncias y comentarios: [email protected] Cel. 962 10 80 934

OPINIÓN 12Tapachula, Chiapas; miércoles 19 de Agosto de 2015

Entrega SEDATU 744 títulos y certi�icados de propiedad a campesinos de 14 municipios de Michoacán

- Se han entregado más de 400 millones de pesos en programas de impulso al campo michoacano

- A la fecha, 91 por ciento de los mil 600 ejidos existentes en el estado se encuentran certi�icados

Michoacán; 18 de agosto de 2015.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) entregó 744 títulos y certi�icados que acreditan como titulares de su propiedad a más de 500 campesinos de 84 ejidos y comunidades de 14 municipios de la región norte de Michoacán.

Durante el evento denominado “Certeza jurídica para la tenencia de la tierra” que se llevó a cabo en Sahuayo, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy, destacó que el Gobierno de la República, a través de esta dependencia, ha entregado más de 400

millones de pesos en programas de impulso para el campo en Michoacán, donde 91 por ciento de los mil 600 ejidos existentes en el estado se encuentran certi�icados.

Indicó que una de las principales acciones de la Secretaría está centrada en brindar certeza jurídica sobre la tenencia de su tierra a los hombres y mujeres del campo, con la �inalidad de eliminar la inestabilidad

para sus familias.En ese sentido, Cárdenas Monroy dijo

a los campesinos bene�iciados de Zamora, Jiquilpan, Sahuayo, Pajacuarán, Villamar, Marcos Castellanos, Cojumatlán de Régules, Briseñas, Tangamandapio, Tingüindín, Jacona, Tocumbo, Chavinda y Venustiano Carranza, que la entrega de títulos y certi�icados es verdaderamente signi�icativa y “de hoy en adelante ustedes pueden demostrar que son los dueños únicos de esos predios que son la base de la producción agropecuaria del país”.

A su vez, el procurador Agrario, Cruz López Aguilar, destacó que para las instituciones del sector que coordina el titular de la SEDATU, Jesús Murillo Karam, es compromiso permanente y tarea irrenunciable brindar seguridad jurídica y certeza documental a las distintas formas de propiedad que están consagradas en la Constitución.

“Aquí, en este acto de justicia social, el Gobierno de la República legitima su compromiso con la sociedad rural al entregar esta documentación agraria que los acredita plenamente como titulares legítimos de la tierras que poseen”, señaló.

Dijo que estos certi�icados y títulos representan, además de tranquilidad y seguridad jurídica para los sujetos agrarios bene�iciados, el patrimonio presente y futuro que podrán heredar a sus sucesores, reduciendo así, de manera importante, los juicios testamentarios en los Tribunales Agrarios del país.

Estuvieron presentes los delegados en Michoacán de la Procuraduría Agraria, José Jorge Campos Murillo; del Registro Agrario Nacional, Álvaro Raya Espinosa; y el representante de la SEDATU, Jesús Flores Rosas; además de los presidentes municipales de los municipios bene�iciados con la entrega de los documentos agrarios.

Exal Baltazar Juan Ávila

SEMÁFORO

LA CONTROVERSIA SOBRE LAS REFORMAS DEL IMSS

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas; MIÉRCOLES 19 Agosto 2015

20Tapachula, Chiapas;miércoles 19 de agosto de 2015

Ingredientes

4 elotes medianos, desgranados1 barrita (90 gramos) de mantequilla1 litro de caldo de polloSal y pimienta al gusto1 cucharadita de azúcar estándar1/2 litro de leche entera

Preparación

Licúa los granos de elote con la menor canti dad de agua posible. Cuélalos.

En una olla a fuego medio derrite la mantequilla, vierte el elote licuado y cocina a fuego suave, sin dejar de mover, durante 10 minutos.

Sazona con sal, pimienta y azúcar.

Añade el caldo de pollo y la leche. Sigue moviendo hasta que dé un hervor, recti fi ca la sazón y apaga.

Sirve esta crema con trocitos de pan frito o crutones.

Esta semana, recetas de...¡¡¡Cremas y sopas !!!

QUE TE PARECE ?

L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”

Ingredientes

30 g de mantequilla4 pimientos rojos sin semillas y picados1 cebolla picada4 dientes de ajo machacados3 tazas (750 ml) de caldo de pollo½ taza (125 ml) de cremasal y pimienta negra recién molida al gusto

Preparación

Derrite la mantequilla en una cacerola grande a fuego medio.

Agrega el pimiento, la cebolla y el

ajo, y sofríe durante 5 a 10 minutos o hasta que se hayan ablandado.

Vierte el caldo de pollo, revolviendo bien, y luego reduce la temperatura a fuego bajo.

Cocina durante 30 minutos.

Pasa a un procesador de alimentos o licuadora y muele hasta lograr una consistencia cremosa homogénea.

Cuela, regresa el líquido a la cacerola. Incorpora la crema en forma revolvente y sazona con sal y pimienta al gusto.

L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”

Ingredientes

2 cabezas de brócoli1 litro de agua1 litro de leche2 rebanadas de queso manchego½ taza de cremaPáprika, al gusto1 cucharada de consomé de pollo granuladoPimienta, al gusto

Preparación:

Cuece el brócoli en una olla con 1 litro de agua hasta que esté suave.

Corta los tallos y separa los fl oretes.

Licúa los tallos del brócoli con la leche,

queso, crema, páprika, consomé de pollo granulado y pimienta.

Cuela y vierte dentro de una cacerola a fuego medio para que dé un hervor.

Agrega los fl oretes y deja que dé un últi mo hervor. Sazona con sal.

Si necesita más líquido, agrega leche.

I

2 cabezas de brócoli

2 rebanadas de queso manchego½ taza de crema

pollo granulado

Preparación:

Cuece el brócoli en una olla con 1 litro de agua hasta que esté suave.

Corta los tallos y separa los fl oretes.

brócoli con la leche,

Crema de pimiento rojo

Crema de brócoli

Crema de elote fácil

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas; MIÉRCOLES 19 Agosto 2015

(Viene de la edición anterior)Otra causa potencial de piel reseca es el uso de jabones y detergentes muy fuertes para la piel. Muchos jabones desodorantes o anti bacterianos que se usan en la ducha pueden ser muy fuertes para tu piel pues hacen que pierda agua y grasas que la protegen y la manti enen hidratada. Así mismo, no te extrañes que tus manos estén resecas después de lavar los platos o la ropa sin usar guantes, pues los detergentes que se usan en esos casos fueron diseñados para limpiar superfi cies duras y no para proteger tus manos.Factores externos como éstos, relacionados todos con el medio ambiente en el que te encuentras, están entre las causas más comunes de la resequedad de la piel. Pero también puede ser que tu piel esté seca debido a alguna condición personal, malos hábitos o alguna enfermedad que tengas.

Por ejemplo, la edad es un factor implacable en la resequedad de la piel. Con el envejecimiento, tu piel empieza a experimentar cambios naturales que la vuelven más seca.

También se dice que la piel seca puede tener causas genéti cas. Así que si alguien cercano en tu familia padece de resequedad, puede ser que tú le hayas heredado esa tendencia.

En cuanto a las enfermedades, la psoriasis puede ser una de las causas de la piel seca. Esta es una condición médica por la cual se forman unos puntos de resequedad y aspereza concentrados en partes específi cas de tu piel, como los codos o las piernas por ejemplo.

El hipoti roidismo también suele ser causante de resequedad en la piel pues, cuando tu cuerpo no produce sufi cientes hormonas provenientes de la ti roides, las glándulas dejan de sudar o de producir la grasa natural que la humecta y la protege.

Pero si ves que la resequedad surge repenti namente, aumenta con rapidez, se acompaña de picazón (comezón), enrojecimiento extremo y se levantan escamas en tu piel, puede ser que tengas una dermati ti s. Ésta es una infl amación de la piel causada por una alguna sustancia específi ca que tocaste o que te cayó encima en algún momento. En ese caso necesitas consultar con un médico cuanto antes.

En el resto de los casos, la resequedad en la piel puede corregirse con hábitos diarios y remedios caseros que conti nuaremos comparti remos conti go en Vida y Salud.

Hoy es un día perfecto para dedicar tu ti empo libre a aquellas acti vidades que hace mucho que no practi cas, a los hobbys abandonados por falta de ti empo..Palabra del día:Celos

Tienes entre manos un gran plan, pero parece que ninguno de tus allegados e implicados en él está por la labor de llevarlo a cabo. Te frustrarás al ver el poco empeño..Palabra del día: Ruti na

Hoy debes apoyarte en tu contrario en la rueda zodiacal, Sagitario, solo él entenderá los problemas que te acucian y que no consigues resolver por ti mismo..Palabra del día: Tiempo

Hoy te llamará un viejo amigo de la infancia y te propondrá organizar un almuerzo o cena con los compañeros. Te parecerá buena idea, pero no te convence tener que organizarlo.Palabra del día:Facilidad

Hoy vuelves a tu ruti na: gimnasio, dieta, cuidados.... Notarás como tu cuerpo te lo agradece y como rápidamente vuelves a coger la vida por los cuernos y te haces con ella.Palabra del día. Carisma

Sigues la semana con la melancolía que te provoca la ausencia de ciertas personas. Si ti enes pareja, será de ella y plantearás iros a vivir juntos cuanto antes.Palabra del día:Ilusión

Si ti enes primos que vivan lejos de ti , hoy recibirás una noti cia de uno de ellos que te llenará de ilusión: puede ser una boda, un compromiso, una mudanza o un bebé nuevo en la familia...Palabra del día.Salud

Con el cambio de estación y otros temas, dejaste de hacer deporte y de cuidarte, ahora tu cuerpo te da un toque de atención y te pide que vuelvas a mimarlo..Palabra del día:Interes

Tu cuerpo te pide un respiro: necesita deporta, mejor alimentación, ti empo libre, vacaciones. Busca un hueco para cuidarte un poco y despejarte del estrés que ti enes.Palabra del día:Ilusión

Has resti tuido por completo tu ruti na y notas como cada acción encaja y ti enes ti empo para todo. Es una alegría senti r que todo marcha de nuevo, sin prisa pero sin calma.Palabra del día:Facilidad

Hoy alguien de tu entorno te llamará y te dirá que está orgulloso de ti y que confí a en tus capacidades para salir adelante. Con tu actual situación emocional, la llamada te será agridulce.Palabra del día:Alegrias

Un familiar cercano a ti acudirá a pedirte apoyo económico y cuando tú fuiste a él por el mismo tema no quiso ayudarte. Demuéstrale que tu eres mejor persona..Palabra del día: Pago

TIPS...

Chiste... Chiste ...

Cáncer

Géminis

Aries

Sagitario

Capricornio

Acuario

PiscisVirgo

Escorpión

Libra

Tauro

Leo

Hoy te llamará un viejo amigo de la infancia

Cáncer

Géminis

Aries

Sagitario

Has resti tuido por completo tu ruti na y

Capricornio

Hoy alguien de tu entorno te llamará y te

Acuario

PiscisVirgo

Escorpión

Libra

Hoy vuelves a tu ruti na: gimnasio,

Vive la vida con una actitud de expectativa optimista, sabiendo que todo lo que pasa te benefi cia en un sentido o en otro

¿Sabes por qué ti enes la piel seca?

E N T R E T E N I M I E N T O Tapachula, Chiapas; miércoles 19 de Agosto de 2015 21

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas; MIÉRCOLES 19 Agosto 2015

Por: Lupita Vega

John X se levantó del banco, arreglando su uniforme, y estudió la multitud de gente que se abría paso hacia la Gran Estación Central. Buscó a la chica cuyo corazón conocía, pero cuya cara nunca había visto: la chica de la rosa.

El interés en ella había comenzado 13 meses antes en una Biblioteca de Florida. Tomando un libro del estante,

se encontró intrigado, no por las palabras del libro sino por las notas escritas en el margen.

La escritura suave refl ejaba un alma pensati va y una mente brillante. En la parte del frente del libro descubrió el nombre de la dueña anterior, la señorita Maynell.

Con ti empo y esfuerzo localizó su dirección. Ella vivía en Nueva York. Le escribió una carta para presentarse y para invitarla a corresponderle. Al día siguiente, John fue enviado por barco para servir en la II Guerra Mundial.

Durante un año y un mes, los dos se conocieron a través del correo, y el romance fue creciendo. John le pidió una fotografí a, pero ella se negó.

Le contestó que si a él de verdad le importaba, no importaría como fuera ella.

Cuando por fi n llegó el día en que él regresaría de Europa, arreglaron su primer encuentro: a las 7:00 de la tarde en la Gran Estación Central de Nueva York.

“Tú me reconocerás”, dijo ella, “por la rosa que llevaré en la solapa”.

Así fue que a las 7:00 John estaba en la estación buscándola.

Pero ahora dejaré que el señor X les cuente lo que sucedió:“Una joven mujer vino hacia mi, su fi gura alta y esbelta.

Su cabello rubio y rizado se encontraba detrás de sus delicadas orejas; sus ojos eran azules como fl ores.

Sus labios y su mentón tenían una genti l fi rmeza y dentro de su traje verde pálido era como la primavera en vida.

Me acerqué caminando hacia ella sin darme cuenta de que no llevaba la rosa. Mientras me movía, una pequeña y provocati va sonrisa curvó sus labios:“¿Vas por mí, marinero?” murmuró ella.

Casi incontrolablemente di un paso hacia ella y entonces vi a Hollis Maynell. Estaba parada casi directamente detrás de la chica. Una mujer, ya pasada de sus 45,

con cabello grisáceo bajo un sombrero gastado. Era más que regordeta y sus pies, con gruesos tobillos descansaban en zapatos de suela baja.

La chica del traje verde se iba rápidamente.

Sentí como si me parti era en dos: mi deseo tan agudo de seguirla, y a la vez tan profundo mi anhelo por la mujer cuyo espíritu me había acompañado y apoyado durante la guerra. Y ahí estaba ella… Su pálida y rolliza cara era genti l y sensible, sus ojos grises tenían un brillo cálido y amigable… No vacilé; mis dedos apretaron la pequeña y usada copia de cuero del libro que llevaba para identi fi carme con ella. Esto no sería amor, pero seria algo preciado, algo quizá mejor que el amor, una amistad por la que había y debía estar siempre

agradecido.

Cuadré mis hombros, saludé y le ofrecí el libro a la mujer, aunque mientras hablaba me sentí ahogado por la amargura de mi decepción.“Soy el Teniente John X, y usted debe ser la Srta. Maynell.

Estoy muy contento de que me pudiera conocer; ¿La puedo llevar a cenar?”.

La cara de la mujer se ensanchó en una sonrisa tolerante y de sorpresa.

“No sé de qué se trata esto, hijo” respondió ella, “pero la señorita del traje verde que se acaba de ir me rogó que usara esta rosa en mi abrigo.

Y me dijo que si usted me invitaba a cenar, yo le dijera que ella le está esperando en el restaurante de enfrente.

¡DIJO QUE ERA UNA CLASE DE PRUEBA!”.

No es difí cil de entender y admirar la sabiduría de la Srta. Maynell.

La verdadera naturaleza de un corazón se ve en su respuesta a lo no atracti vo.

“Dime a quien amas. Y te diré quien eres”, escribió Houssaye.

La prueba � nalSólo por hoy trataré de vivir

exclusivamente el día, sin querer resolver el problema de mi vida todo de una vez.

Sólo por hoy tendré el máximo cuidado de mi aspecto, cortés en mis maneras, no criti caré a nadie y no pretenderé mejorar o disciplinar a nadie sino a mí mismo.

Sólo por hoy seré feliz en la certeza de que he sido creado para la felicidad, no sólo en el otro mundo, sino también en este.

Sólo por hoy me adaptaré a las circunstancias, sin pretender que todas las circunstancias se adapten a mis deseos.

Sólo por hoy dedicaré diez minutos de mi ti empo a una buena lectura, recordando que, como el alimento es necesario para la vida del cuerpo, así la buena lectura es necesaria para la vida del alma.

Sólo por hoy haré una buena acción y no lo diré a nadie.

Sólo por hoy haré por lo menos una sola cosa que no deseo hacer, y si me sinti era ofendido en mis senti mientos, procuraré que nadie se entere.

Sólo por hoy me haré un programa detallado. Quizá no lo cumpliré a cabalidad, pero lo redactaré y me guardaré de dos calamidades: la prisa y la indecisión.

Sólo por hoy creeré aunque las circunstancias demuestren lo contrario, que la buena providencia de Dios se ocupa de mí como si nadie más existi era en el mundo.

Sólo por hoy no tendré temores. De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es bello y creer en la bondad.

Puedo hacer el bien durante toda mi vida.

R E F L E X I O N E S Tapachula, Chiapas; miércoles 19 de Agosto de 2015miércoles 19 de Agosto de 2015 24

Decálogo de la Serenidad

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas; MIÉRCOLES 19 Agosto 2015

Para los que no están familiarizados con el concepto de «procrasti nación», veamos primero que nos dice la RAE al

respecto:

procrasti nar.(Del lat. procrasti nare).1. tr. Diferir, aplazar.

Me quedaré con la segunda defi nición: aplazar. Aquí, creo que todos nos senti mos identi fi cados. Con mayor o menor frecuencia, solemos aplazar diferentes tareas que consideramos no del todo placenteras. Por ejemplo, es común posponer una sesión de estudio porque es horario de comer. El problema es cuando te das cuenta que te has pasado todo el día comiendo sin abrir un libro.

La presencia de internet, creo yo, es una de las principales causas de procrasti nación hoy en día. A la hora de tener que estudiar o ir a pagar unas cuentas, cualquier página de internet te parece entretenida, y cuando te preguntas cuánto ti empo pasó te das cuenta que pasaron unas suculentas horas. ¡Presiento que hay más de un lector que se siente identi fi cado!

Veamos las causas que podrían explicar este comportamiento conocido como procrasti nación.

Consideras la tarea como un gran

proyecto

Todo puede pensarse en pequeños pasos o partes. Piensa por ejemplo si procrasti namos el lavado de ropa, la cual puede ser una tarea bastante desalentadora. Sin embargo, si la separamos en partes el problema toma otro mati z: recolectar toda la ropa sucia, separar prendas de colores y blancas, llevar las prendas al lavarropa, ponerlas a secar y fi nalmente plegarlas. Con este ilustrati vo ejemplo se puede apreciar que, al separar en pasos una tarea, se puede volverla más realizable.

Eres perfeccionista

Si eres perfeccionista probablemente te salgas con la tuya, posponiendo la tarea indefi nidamente. Sin embargo, también es tentador dejar la tarea en un segundo plano porque te sientes preocupado de no lograr un producto perfecto. No siempre nos salen las cosas tal y como las pensamos. Recuerda que una tarea completa es mejor que una incompleta.

Te preocupa el fracaso

Puede volverse tentador procrasti nar tareas por miedo al fracaso, pero... ¡no puedes fracasar si ni aunque sea lo intentas! Este es, claramente, un razonamiento totalmente improducti vo. Encarar tus miedos te ayudarán, eventualmente, a superarlos o a controlarlos. La próxima vez que aplazes

algo por el solo hecho de temer a un posible fracaso, junta ánimo y lárgate a hacerlo. Te ayudará también a crecer como persona.

No eres una persona con mucho autocontrol

Todos diferimos en nuestra personalidad, no todos poseemos el mismo grado de autocontrol. Sin embargo, hay un límite en el cual tus niveles de autocontrol puede interferir en tu producti vidad. La procrasti nación surge más fácilmente en personas que, naturalmente, no ti enen la disciplina para completar tareas en ti empo y forma.

No haces lista de tareas

Puede pasar que la procrasti nación sea resultado de nuestra paupérrima memoria. Si por alguna razón aplazas una tarea y te la olvidas por completo entonces estamos en problemas. Si eres una persona que no se caracteriza por retener información entonces tener «ayudamemorias» o listas de tareas podría funcionar. ¡Recuerda tachar la tarea únicamente cuando esté 100% completa!

Subestimas los tiempos

Probablemente sea el ítem favorito de los estudiantes. ¿No te ha pasado de dedicarle solo un día a un parcial cuando realmente merecía unos cuantos días más? Es tentador desentenderse de una tarea o proyecto cuando crees que ti enes ti empo de sobra para encararlo, pero darse cuenta que no ti enes ni la mitad del ti empo que pensabas puede ser un verdadero dolor de cabezas.

Pues... eres simplemente un vago

Probablemente sea la razón de que la mayoría de nosotros procrasti namos. Es más, seguramente varios lectores están procrasti nando en este momento. En parte, está perfectamente bien. Necesitamos ti empos libres para relajarnos y desconectarnos un poco. El problema es cuando se vuelve habitual en nuestra ruti na...

Posibles causas de por qué procrasti namos o dejamos todo para últi mo momento

M U Y I N T E R E S A N T E Tapachula, Chiapas; miércoles 19 de Agosto de 2015miércoles 19 de Agosto de 2015 25

Volvieron los pantalones a la cintura, las faldas largas, el look grunge y los palillos de tejer de madera. Un buen invento nunca se olvida y, lo mismo pasa con la tecnología.

Estamos en 2015, pero hay tecnologías retro que están volviendo a estar de moda. ¿Quieres saber cuáles son?

TocadiscosEn realidad nunca se fueron, pero los discos de vinilo se están popularizando más allá de los coleccionistas y, personas que antes preferían los CD o MP3, hoy compran tocadiscos.

Si bien hay tocadiscos modernos, no hay como los anti guos, esos que usaban nuestros abuelos y que ahora dejan de ser reliquia para ocupar un lugar de honor en casa y ayudarnos a disfrutar de lo mejor de la música.

Móviles con tapitaA mediados de la década de los 2000, los celulares con tapita estaban de moda. Conocidos en inglés como Clamshells, eran más pequeños que los anti guos ladrillos y muy cómodos de usar.

El año pasado, aparecieron los primeros smartphones con tapita ti po clamshells y, compañías tan importantes como Samsung y LG lanzaron los suyos, aunque estaban dirigidos al mercado asiáti co que sigue amando este ti po de diseño.

Máquinas de escribirSi ti enes una computadora con procesador de texto y cómodo teclado, por qué querrías volver a la máquina de escribir, esa que no corregía la ortografí a y, si te equivocabas, debías “pintar” la hoja con corrector blanco.

La vuelta de las máquinas de escribir ti ene una razón: Privacidad. Es imposible hackear una máquina de escribir, ya que no está conectada a nada y, en caso de que se la roben, ésta no almacenó lo que escribiste, por lo que es ideal para los que buscan hacer de sus escritos lo más seguros posibles.

Gobiernos como el de Alemania, Rusia y, el famoso Edward Snowden, ya manifestaron su preferencia por la máquina de escribir para escritos sensibles.

Cámaras PolaroidCuando era pequeña, las cámaras Polaroid eran lo máximo, ya que no te obligan a esperar días a que se terminará el rollo y revelarán las fotos, imprimiéndolas inmediatamente.

Si bien esas viejas Polaroid están en los museos, ese esti lo de cámara, hoy digital, está regresando y, además de contar con la opción de imprimir la foto sin necesidad de una máquina externa, te permite tomar mejores imágenes e incluso editarlas antes de plasmarlas en papel.

Tecnologías anti guas que vuelven a ponerse de moda

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas; MIÉRCOLES 19 Agosto 2015
Page 18: Periódico Noticias de Chiapas; MIÉRCOLES 19 Agosto 2015

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8552| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 19 DE AGOSTO DE 2015

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

36El que no oye

compone.

El C

oata

nazo

Lluvias y vientos provocaron falla eléctrica en zona cañera: CFE

Huixtla, Chiapas 18 de agosto de 2015.- Con relación a la denuncia de que en las

comunidades cantón El Cedral, ejido Francisco I. Madero, ranchería La Ceiba, cantón Playa Grande y ranchería Nanciyal, que corresponden a la zona cañera del municipio de Huixtla, la Comisión Federal de Electricidad aclaró que la falta del suministro eléctrico fue debido a que las lluvias averiaron un fusible de un ramal que alimenta a esas comunidades.

Detalló que debido a las intensas lluvias con fuertes descargas eléctricas ocurridas durante la tarde y noche del pasado domingo, provocaron que un

fusil que alimenta el ramal en el ejido Francisco I. Madero se dañara, dejando sin luz eléctrica a las comunidades citadas.

Las autoridades ejidales reportaron los hechos a las 9:42 horas del lunes 17, por lo que la cuadrilla RM64 de la CFE se trasladó de inmediato a atender la falla, reponiendo el fusible y a las 10:38 horas del mismo día, se restableció el suministro eléctrico al ciento por ciento.

Asimismo, se informó que la misma cuadrilla realizó un recorrido por todo el ramal del ejido Francisco. Madero, con el propósito de detectar alguna otra falla propiciada por el mismo fenómeno natural y atenderla de inmediato,

Capacitan a personal de salud sobre el Proyecto “Cero Muertes Maternas por Hemorragia”

** Profesionales de Colombia, El Salvador y

Uruguay participan en el Taller sobre hemorragia

obstétrica Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-

Con la colaboración de organismos internacionales, la Secretaría de Salud de Chiapas capacita al personal de ginecología y enfermería de las jurisdicciones sanitarias en el manejo de la hemorragia obstétrica, que es una de las principales causas de la mortalidad materna, con el objetivo de disminuir este indicador y avanzar en el cumplimiento del quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio.

Expertos de la Organización

Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP) y la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG), provenientes de los países de Colombia, El Salvador y Uruguay, desarrollarán diversos temas durante dos días de actividades académicas, destacando el Proyecto “Cero Muertes Maternas por Hemorragia”.

En representación del secretario de Salud del estado, Francisco Javier Paniagua Morgan, el secretario técnico, Por�irio Cruz Sánchez, inauguró el evento académico y en este marco mencionó que de acuerdo a la OMS, 800 mujeres mueren diariamente en el mundo por causas relacionadas con el embarazo y el parto.

ME HACE FELIZ…Pág.10

** OPINION

¡¡QUERIDITOS Y QUERIDITAS!!Pág. 9

** OPINION

Señaló que en el caso de la entidad chiapaneca, de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y al corte de la semana epidemiológica número 32, la mortalidad materna se ha reducido de forma preliminar en un 29 por ciento, ocupando Chiapas el cuarto lugar a nivel nacional.

Cruz Sánchez destacó que una de las estrategias que ha implementado el gobierno estatal para disminuir los índices de morbi-mortalidad materna es la capacitación continua del personal de salud, a �in de fortalecer los conocimientos, habilidades y destrezas de quienes están en contacto directo con las pacientes, y que ello se traduzca en mejorar la capacidad resolutiva.

En este sentido, resaltó la presencia de los profesionales en esta temática que

fungirán como ponentes, re�iriéndose a Amalia Amaya, asesora en Salud Familiar y Comunitaria de la OPS; Bremen De Mucio, asesor regional en Salud Sexual y Reproductiva del CLAP; Mauricio Vasco, miembro de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación; Virna Medina, asesora para el Ministerio de Salud de Colombia en la reducción de la muerte materna; y Paulo Felipe Meade Treviño, coordinador del Comité de Mortalidad materna para México y El Caribe de la FLASOG.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes Margarita Aguilar Ruiz, o�icial de Cooperación de la OPS/OMS en Chiapas; y Guillermo Vilchis Torres, subdirector de Servicios Médicos Primarios de la Secretaría de Salud del estado.