Periódico Noticias de Chiapas; MIÉRCOLES 22 julio 2015

18
LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8532| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 22 DE JULIO DE 2015 facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real NO QUEDARÁ UNA SOLA OBRA INCONCLUSA EN TAPACHULA CHIAPAS MEXICO... Pág 3 Pág 5 Tras un recuento electoral solo importan los ganadores. ¡¡¡LOS PERDEDORES NUNCA!!! el timbrazo Crece percepción de inseguridad entre la ciudadanía Pág 2 Geoparque Tacaná permirá el desarrollo económico de comunidades: CONANP Descartan casos de ZIKA en municipios fronterizos de Chiapas con Guatemala - Tapachultecos en manos de la delincuencia común: Norberto Carreón Romero presidente de la colonia Valle Hermoso

description

Edición Virtual de las páginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapas.

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas; MIÉRCOLES 22 julio 2015

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas; MIÉRCOLES 22 julio 2015

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8532| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 22 DE JULIO DE 2015

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

NO QUEDARÁ UNA SOLA OBRA INCONCLUSA EN TAPACHULA CHIAPAS MEXICO...

Pág 3

Pág 5

Tras un recuento electoral solo importan los ganadores.¡¡¡LOS PERDEDORES

NUNCA!!!

el timbrazoCrece percepción de inseguridad entre

la ciudadanía

Pág 2

Geoparque Tacaná permiti rá

el desarrollo económico de comunidades:

CONANP

Descartan casos de ZIKA en municipios fronterizos de Chiapas con Guatemala

- Tapachultecos en manos de la delincuencia común: Norberto Carreón Romero presidente de la colonia Valle Hermoso

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas; MIÉRCOLES 22 julio 2015

No abonan al PRD las declaraciones de Zoé

Robledo: César EspinosaDorian Scott Vázquez / Tapachula.Tapachula, Chiapas. 21 de julio. A pesar de la

vulnerabilidad de la frontera de Chiapas con Guate-mala en materia de �iltros sanitarios, lo que facilita el ingreso de enfermedades transmitidas por vec-tores, la enfermedad llamada ZIKA está descartada en la entidad y en los municipios fronterizos de esta región no se ha dado a conocer ningún caso.

Sergio René Torreblanca, médico responsable del área de vectores de la Jurisdicción Sanitaria VII en la región soconusco, expresó que a pesar de que se han corrido rumores la enfermedad no se ha pre-sentado en ningún habitante de estos municipios a pesar de las condiciones favorables para su apari-ción.

Detalló que al igual que el Chkungunya y el Dengue, el ZIKA son de las enfermedades causadas por los mosquitos Aedes Aegyptis y Aedes Albopic-tus debido a la transmisión de su picadura y por ello la importancia de controlar la proliferación de vectores.

El médico dijo que los últimos estudios men-cionan que la enfermedad se encuentra en Sudamé-rica y que se ha venido trabajando en capacitación en Chiapas en el control y manejo de medidas de prevención de la enfermedad de ZIKA.

Según el Centro Europeo para el Control y Pre-vención de Enfermedades, en febrero de 2015, las autoridades brasileñas comenzaron a investigar un brote de erupciones en la piel que afectaba a seis estados en la región noreste del país.

Pero fue en mayo que el Ministerio de Salud de Brasil con�irmó la circulación del virus tras identi�i-carlo en 16 muestras en dos de esos estados: Bahía y Rio Grande del Norte, en los hechos se trata del primer brote de la enfermedad que se ha documen-tado en América Latina.

Detalló que se ha capacitado a médicos y per-sonal de salud para identi�icar los síntomas de las tres enfermedades para tener un manejo adecuado en caso de presentarse los 3 vectores.

Rene Torreblanca remarcó que las acciones de control del vector como el control larvario, control

focalizado en áreas de presencia de enfermedades, fumigación, y se tiene la indicación de una vigilancia estricta.

Generalmente, los síntomas duran entre cuatro y siete días y pueden confundirse con los del den-gue, sin embargo explicó el galeno que en los casos en los que las señales que revelan la enfermedad son moderados, la persona puede tener �iebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, in�lamación que suele con-centrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulen-ta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo.

Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.

- El dirigente estatal invi-tó al senador a acudir al próximo Consejo Estatal del partido para conocer el sentir de la verdadera militancia perredista.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 21 de julio de 2015.- César Es-pinosa Morales, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución De-mocrática (PRD) en Chiapas, le hizo un llamado al senador Zoé Robledo Aburto para que sea más responsable al emitir declaracio-nes, toda vez que el señalamiento que hace a la dirigencia estatal de ser comparsa de una estrategia de gobierno, en nada abona al de-sarrollo del partido en la entidad y por el contrario muestra la falta de conocimiento del parlamenta-rio a la vida interna del instituto político.

El líder estatal señaló que a diferencia de lo que por desco-nocimiento únicamente supone el senador, cada una y uno de los candidatos fue electo en un con-sejo estatal en donde se pudo expresar y conocer el sentir de la verdadera militancia perredis-ta, asimismo en dicho consejo se contó con el respaldo y la inter-vención del Comité Ejecutivo Na-cional (CEN) del partido.

“A diferencia de lo que opina el senador en sus visitas a Chia-pas, el Comité Estatal dio todo su respaldo a las y los candidatos en las diversas regiones del esta-do, se les apoyo de acuerdo a las posibilidades del PRD en publici-

dad, recursos para el pago de las estructuras electorales y los 15 integrantes del Comité nos distri-buimos a coordinar los trabajos en los diferentes distritos electo-rales, nosotros si caminamos con ellos” expresó Espinosa Morales.

En este mismo sentido aña-dió “es muy fácil venir a hacer señalamientos ocurrentes cuan-do no se tiene una real y activa participación al interior del par-tido, cuando en vez de caminar los territorios con los candidatos y candidatas y respaldar sus li-derazgos, se está solamente tras un escritorio al pendiente de la agenda del líder nacional para aparecer en la foto y aparentar que se participa en las acciones a favor del crecimiento del PRD”.

El Presidente del PRD en Chiapas explicó que las tribunas en las que se analizan, discuten y exponen todos los temas del par-tido son los Consejos Estatales y el Consejo Nacional, actividades a las que nunca asiste Robledo Aburto, pues pareciera que aun-que ocupa una curul en el senado por el Sol Azteca, poco le importa el progreso de este instituto po-lítico.

Finalmente César Espinosa invitó al senador Zoé Robledo a estar pendiente de la agenda del PRD en Chiapas, para que acuda al próximo Consejo Estatal y co-nozca las opiniones de las y los Consejeros Estatales quienes tra-bajan en todo el territorio chia-paneco a favor del PRD.

Certifi cado de Reserva de DERECHOS AL USO EXCLUSIVO otorgado por: Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO: 04-2013-100411433300-203 Certifi cado de Licitud de Título y Contenido: 16184 Expediente: CCPRI/3/TC/14/20120Teléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected]

www.noticiasdechiapas.net

www.noticiasdechiapas.com.mxEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■

Guadalupe Vega Rivas ■ Keila Velazquez Reyes ■ Guadalupe Córdova ■

Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■

Dulce VerdejoCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■

Jorge Avila Nuño ■ Roberto de los Santos ■ Emilio López ■ Ruperto Portela ■ David López ■ Leopoldo

ConstantinoLCP yA Héctor Carboney Terán Jefe de Redacción

Mario Enrique Ramos RamírezGerente Comercial

Noticias de Chiapas El poder de la noticia en tiempo real, se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio

en 2a. Av. Sur No. 100, PB,Col. Centro, C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General y Editor Responsable

Fundado el 9 de septiembre de 1994

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es responsable de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujetamos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; miércoles 22 de julio de 2015

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noti ciasdechiapas.com.mx www.noti ciasdechiapas.net

@noti ciaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noti ciasdechiapas

noti [email protected]

El poder de la noticia en tiempo real

Descartan casos de ZIKA en municipios fronterizos de Chiapas con Guatemala

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas; MIÉRCOLES 22 julio 2015

Juan Manuel BlancoTAPACHULA, Chiapas; 21 de julio de

2015.- No pasa un solo día sin que los medios impresos y de radio den cuenta de los múltiples asaltos que comete la de-lincuencia común a plena luz del día sin que haya ninguna policía que haga nada al respecto.

Decenas de personas de esta ciudad son víctimas y solo unos cuantos se atre-ven a denunciar el ilícito porque dicen temer por su vida y porque en la mayo-ría de los casos en los propios separos de la policía municipal son liberados pues a decir de la autoridad no encuentran ele-mentos para consignar ante el ministerio público a estos sujetos.

Habitantes de la colonia el Encanto de esta localidad, informaron que que se han convertido en el bocadillo especial de los asaltantes, ante la nula presencia de patrullajes de la policía que inhiba a los malhechores.

Norberto Carreón Romero presiden-te de la colonia Valle Hermoso, explicó que en la colonia el Encanto existe pre-sencia de una presunta banda de delin-cuencia organizada, quienes atracan a las personas que van al centro de la ciudad a trabajar, de compras o simplemente a pasear dado que ahí se reúnen vecinos de las colonias Jardines de Chiapas, Valle Hermoso, el Encanto, Los Ángeles, 24 de Diciembre y el paraíso.

Lo anterior porque no existe vigilan-cia policíaca cuando menos de la policía municipal porque nunca han tenido un patrullaje de la policía federal quienes solo andan en el centro histórico de la ciudad o en el primer cuadro de la misma en vehículos cerrados y con aire acondi-cionado y así pues nunca se dan cuenta de lo que realmente sucede.

Señaló que los estudiantes de la Pre-paratoria número cuatro también han sido víctimas de la inseguridad y de la delincuencia común y por ello se ha so-licitado la presencia policiaca, pero a la fecha no ha habido respuesta alguna.

Abundó, que hace un mes se soli-citó el apoyo al Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tapachula quien brindó seguridad únicamente tres días, a pesar de que una persona que fue asalta-da estaba presuntamente amenazada de

muerte si decía quién o quienes lo habían asaltado.

Carreón Romero, aseguró que el problema de todo Tapachula es que la de-lincuencia no tiene límites y los ciudada-nos están en manos de ellos, ante la falta de atención de las corporaciones de se-guridad. Si bien es cierto aseguró que se ven decenas de patrullas por toda la ciu-dad pero a las colonias pobres no llegan.

Que cuando se pide la ayuda a la policía municipal, ésta no acude porque dicen no tener para la gasolina o que no tienen patrullas disponibles, mientras tanto los delincuentes que todos saben quiénes son se ríen y presumen estar protegidos.

Para terminar expreso: “En esta ciu-dad fronteriza es obvio que la policía mu-nicipal se encuentra in�iltrada por la de-lincuencia común, que nadie hace nada y que a muchas dependencias de policías no les interesa saber lo que nos sucede o haya sucedido, ya veremos cuando es-tas mismas estén in�iltradas por la de-lincuencia organizada a ver si les sigue pareciendo chistoso lo que a nosotros nos sucede, porque no es posible que el propio gobierno con todos los medios modernos que tiene no sepa o no se quie-ra dar cuenta cuales son los focos rojos existentes en este municipio y su actuar nulo nos deja muchas interrogantes”, concluyó diciendo.

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas; miércoles 22 de julio de 2015

Tapachultecos en manos de la delincuencia común

+ Piden al gobernador Ma-nuel Velasco Coello, su apoyo.

+ El deterioro de la carrete-ra afecta los bolsillos de propie-tarios de vehículos.

Por: David López Velázquez.Huixtla, Chiapas.- Julio 21 de 2015.-

Conductores de vehículos particulares y de servicio público, lamentan el estado deplorable en que se encuentra el tramo carretero ubicado entre la Caseta “El Hue-yate” hasta el entronque que conduce al Ingenio Azucarero de esta localidad.

Comentaron que conforme transcu-rren los días ese tramo de la carretera se ha puesto feo e intransitable con tantos baches, más ahora que han empezado a caer las lluvias. Advirtieron que incluso representa un peligro para todos los que por ahí transitan en las noches, pues por el mal estado de esa vía de comunicación, tienen que conducir a vuelta de rueda ante el riesgo de sufrir un asalto, por ello pidieron a través de este medio de comu-nicación la pronta intervención de las au-

toridades del municipio para dar solución a ese problema.

Reclamaron el apoyo del goberna-dor de la entidad, Manuel Velasco Coello, que según recuerdan se comprometió a mandar a reparar y dar mantenimiento a ese tramo peligroso, pero hasta hoy no ha cumplido. Mencionaron que en las pa-sadas elecciones, los ciudadanos de este municipio con sus votos eligieron al di-putado federal, local y al presidente mu-nicipal, con Partidos políticos que forman parte de su gobierno, por lo que esperan que ahora también como gobernador cumpla.

Señalaron, a pesar de pagar sus im-puestos y sobre todo la tenencia vehicu-lar, no es posible que también realicen gastos de sus bolsillos al comprar las pie-zas mecánicas que se echan a perder con esos pésimos caminos. Esto fue recalcado, en particular por los conductores de com-bis y taxis del servicio público, quienes transitan a diario y por varias ocasiones ese tramo carretero que está convertido en un asco y además da mal aspecto a la entrada de esta ciudad.

Destrozado está el tramo carretero a la entrada de Huixtla

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas; MIÉRCOLES 22 julio 2015

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; miércoles 22 de julio de 2015 4

+ Manuel de Jesús Cruz Coutiño, fue sustituido por la observación de paridad de género ordenado por el Instituto Electoral de Chiapas.

Por: David López Velázquez.Villa Comaltitlán, Chiapas.- Julio 21

de 2015.- Después de haber dado a co-nocer el triunfo de Manuel de Jesús Cruz Coutiño, como presidente electo en este municipio, se nos informó que conforme a la orden dada al Instituto Electoral de Chiapas, por el Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sobre la obser-vación de la paridad de género en el otor-gamiento de candidaturas tanto para di-putados locales e integrantes de ayunta-mientos, Cruz Coutiño fue sustituido por su esposa Claudia López Aguilar, quien será la alcalde para el trienio 2015 – 2018.

Conforme a los resultados emitidos por el Consejo Municipal Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en esta localidad, en el que establece el triunfo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con un total de 4 mil 968 votos, será entonces Claudia López Aguilar, quien encabece el destino como presidente municipal en este lugar.

De esa manera, al ser entrevistada por este corresponsal, López Aguilar, con-sideró que en la entrevista realizada a su esposo un día después de las elecciones, enmarcó que los puntos de vista dados a conocer en dicha platica, son precisamen-te parte de los proyectos que se tiene con-templado para atender las necesidades de este municipio.

Ante esa respuesta favorable y positiva que se obtuvo por parte de las familias comaltitlecas, de la misma forma su gobierno habrá de corresponderles y poder servir a todos con humildad y res-peto. Resaltó que es importante la gestión de obras de impacto social que puedan

revertir ese atraso que se vive en este mu-nicipio.

Por lo anterior, señaló que toca-rá puertas y será una gestora incansable para poder bajar recursos de manera conjunta con los diputados federal y local electos en las pasadas contiendas y de esa forma, unidos, puedan lograrse obras que bene�icien a la población.

Más adelante y con más calma dará a conocer a los integrantes de su ga-binete y expresó que todos juntos con los comaltitlecos, pero en especial con el apo-yo del gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello, se pueda hacer realidad muchos sueños que los ciudadanos siem-pre esperan de sus gobernantes.

López Aguilar, agradeció las muestras de afecto y cariño que tanto ella como su esposo Manuel de Jesús Cruz Coutiño “El Conta” han venido recibiendo por parte de la gente de todos los estratos sociales y de las comunidades que a diario se presentan a su domicilio para demos-trarles que antes y después de las votacio-nes han estado con ellos.

Suchiate y Cacahoatán Bloqueados por

confl icto Poselectoral

Claudia López Aguilar, presidente municipal electa

en Villa Comaltitlán

Dorian Scott Vázquez / Suchiate.Suchiate, Chiapas. 21 de julio. Como

protesta por los resultados de las elecciones del pasado seis de julio en los municipios de Suchiate y Cacahoatán por los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), simpatizantes y militantes de los partidos de oposición bloquearon los accesos principales a esos municipios fronterizos.

Los candidatos de Suchiate del verde, Matilde Espinoza Toledo y Carlos Enrique Ál-varez Morales en Cacahoatán, obtuvieron la mayoría de votos por amplio margen lo que desato el con�licto pos electoral.

Suchiate. Caos Vial y Perdidas Económi-cas el saldo.

Desde el pasado lunes, los puentes fron-terizos de Suchiate I y Suchiate II, ubicados en las entradas principales de este municipio vecino a Guatemala se vieron bloqueadas al-rededor de las nueve de la mañana por ma-nifestantes de los partidos PRI, Movimiento Ciudadano, PT entre otros, quienes con pie-dras, palos y cuerdas bloquearon los accesos.

La protesta continuó este martes lo que generó además de un enorme caos vial, per-didas económicas en empresas de exporta-ción hacia centroamerica que quedaron vara-das por varias horas.

Ante la cerrazón de las vías federales, comuneros de pasos aledaños inter vialida-des en comunidades iniciaron el cobro de paso a colectivas y particulares para circular a partir de este día por 20 pesos.

El motivo es pedir reelecciones en ese municipio ante lo que consideran resultados manejados.

Cacahoatán. Entre piedras y carteles.Entre piedras, ramas, cuerdas y carteles

amaneció el acceso principal y salida a este municipio enclavado en la zona alta del so-conusco debido al bloqueo por campesinos y militantes de diversos partidos de oposición

al verde por el triunfo del candidato Enrique Álvarez Morales como presidente municipal.

Pidiendo justicia al IEPC por medio de pancartas, los manifestantes en�ilaron en una marcha con voces de protestas hacia el par-que central de ese municipio.

Debido a que Cacahoatán es un muni-cipio que enlaza al municipio de Unión Juá-rez, las afectaciones se multiplicaron por lo que la ciudadanía pidió la intervención de las autoridades federales ante lo que cali�icaron como un acto de vandalismo.

Por varias horas los manifestantes man-tuvieron el bloqueo provocando además que los habitantes tuvieran que caminar largos tramos para llegar a sus hogares.

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas; MIÉRCOLES 22 julio 2015

Marvin BautistaTapachula Chis; JUL 21 (interMEDIOS).- El

Director de Reserva de la Biosfera Volcán Taca-ná de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Francisco Javier Jiménez González, dio a conocer que con la distinción o reconocimiento de este lugar como Geoparque se espera una importante derrama económica ante el aumento de visitantes o turistas a la zona.

Dijo que actualmente la reserva de la bios-fera tiene un promedio de visitación por parte de turistas nacionales y extranjeros de 3 mil a 4 mil visitantes al año, por lo que al tener este reconocimiento internacional, el número de visitantes se podría in-crementar de manera signi�icativa, lo que generaría una importante derra-ma económica para las comunidades que se encuentran en esta zona.

“Ser un geoparque nos da la po-sibilidad de incrementar la visitación que tiene la reserva del volcán taca-na durante el año, ya que existen mu-chos atractivos naturales que atraen al turista extranjero, además de aves en peligro de extinción que solo exis-ten en esta parte del mundo” sostuvo.

Detalló que al incrementarse la a�luencia de visitantes, las comunida-

des obtendrán importantes bene�icios en progra-mas de desarrollo, de tal manera que estén pre-paradas para trabajar en el área de turismo.

Reconoció que se busca promover el turis-mo de naturaleza dentro de la reserva, el sende-rismo, a través de las cuales se busca que los tu-ristas conozcan todas las áreas de la reserva, por lo que en este proyecto que espera su aprobación se han incluido varias comunidades de la parte alta y media de la zona para que estén dentro del geoparque y con ello obtengan un importante de-sarrollo en el área del turismo. (iM rrc)

Juan Manuel Blanco TAPACHULA, Chiapas: 21 de julio de 2015.-

La Procuraduría Federal del Consumidor en esta localidad (Profeco), mantiene activo el operativo de vacaciones de verano 2015, donde ha veri�ica-do estacionamientos, hoteles, moteles, restauran-tes, centrales camioneras y el Aeropuerto Interna-cional de Tapachula (AIT).

El encargado del despacho de la dependencia federal, Alan de Jesús Luna Mijangos, informó que se instalarán módulos de atención en los distintos lugares y centros turísticos con mayor a�luencia, para que la población acuda a la Profeco y hagan llegar sus denuncias.

Estableció que las quejas más comunes que en esta temporada vacacional se presentan, son porque el proveedor no brinda lo que está ofer-tando.

El encargado del despacho de la Profeco en esta localidad, señaló que se han colocado algunos

sellos de suspensión como medida precautoria y en el caso de algunos establecimientos de servi-cios se han inmovilizado algunos instrumentos de medición.

Luna Mijangos, recordó que este operativo de verano 2015 inicio el pasado 15 julio y conclui-rá el próximo 04 de agosto.

Dorian Scott Vázquez / Tuxtla, Chico.

Tuxtla Chico, Chiapas; 21 de julio. Con una marcada ventaja por encima de su

más cercano adversario, Juan Carlos Orellana García, fue elegido por el voto de la ciudadanía como Presidente electo del municipio de Tuxtla Chico.

Orellana García, candidato del Partido Verde Ecologista de México ( PVEM) expresó la madrugada del lunes 20 de marzo que el proceso electoral le dejo experiencias buenas todas, principalmente por el respaldo de la población a las propuestas del proyecto de gobierno para bene�icio del municipio.

Agradeció a los militantes y simpatizantes que fueron parte de este logro basado en una política limpia y alejada del golpeteo y la confrontación, siempre nos mantuvimos al margen y hoy los resultados hablan por si solos,

Visiblemente emocionado, Juan Carlos Orellana, explicó, “Fue una contienda con muchos pormenores entre la veda electoral que detuvo la campaña, el hecho de la movilización de los candidatos por la paridad instada por las autoridades, sin embargo el proyecto se mantuvo �irme y ahora vamos a cumplir los compromisos que hicimos en una campaña”:

Con una trayectoria de 20 años ofreciendo un servicio a la población con la familia “Yolonam”, patrimonio familiar de una empresa dedicada a la

convivencia familiar con un balneario, el joven político y ahora presidente electo sentenció,” tenemos la obligación de servir a la gente con el desarrollo de una política de puertas abiertas”.

Hoy venimos a sumar a trabajar y a cumplir lo que prometimos para que inciiemos a mejorar al municipio, señaló Orellana García.

“Me impacto el cariño y el calor de la gente, por ello mi compromiso es con cada familia, con cada hombre y mujer de cumplirle con trabajo y con responsabilidad para que en Tuxtla Chico se presenten mejores oportunidades de desarrollos social y para eso vamos a trabajar inmediatamente”.

EL virtual ganador de las elecciones y presidente electo para el período 2015-2018 destacó “hoy hago un llamado a la unidad y a la participación conjunta de la ciudadanía para que estemos generando proyectos de bene�icio comunitario para que al momento de asumir el ayuntamiento tengamos avances importantes para sumar voluntades”.

Por último hizo un llamado a la población a sumarse al proyecto que es en bene�icio del pueblo, se acabaron las campañas y pasaron las elecciones, hoy es tiempo de unirnos para que en conjunto saquemos adelante a nuestro municipio por ello invito a los integrantes de todas las fuerzas políticas a sumarse al trabajo que nos llevará a tener el Tuxtla Chico que todos queremos.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; miércoles 22 de julio de 2015 5

Juan Carlos Orellana del PVEM, es el Presidente Electo en Tuxtla Chico

Mantiene Profeco operativo de vacaciones

de verano 2015

Geoparque Tacaná Permiti rá el Desarrollo Económico de las Comunidades: CONANP

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas; MIÉRCOLES 22 julio 2015

- A través de este convenio, se for-talece formación académica y desarrollo profesional de comunidad universitaria, emprendedores y público en general.

Ocosingo, Chiapas / 21 de julio 2015.- Con el �in de capacitar a través de diversos programas estratégicos que contribuyan al desarrollo de herramientas de trabajo y de oportunidades de mejora laboral a quienes lo requieran, la Universidad Tecnológica de la Selva que preside el Rector, Maestro. Juan Carlos Gordillo Culebro y el Instituto de Ca-pacitación y Vinculación Tecnológica del Es-tado de Chiapas que dirige el Mtro. Abraham Hernández García, �irmaron un convenio de colaboración institucional entre ambas ins-tancias.

Con este convenio, entre esta máxima casa de estudios y el Instituto de Capacita-ción y Vinculación Tecnológica del estado de Chiapas (ICATECH) se permitirá a aquellos sectores de la pobla-ción que necesitan de capacitación, y buscan la �irme intención de fortalecer su formación académica y desa-rrollo profesional puedan acceder a una gran variedad de cursos y talleres certi�icados que brinda el ICATECH.

Al dar las palabras de bienvenida, el Mtro. Juan Car-los Gordillo Culebro, Rector de la Universidad Tecnológi-ca de la Selva reiteró que este esfuerzo “Se verá re�lejado en un desarrollo de la región, con más capacitación y la oportunidad de herramientas profesionales a estudian-tes, emprendedores y habitantes de Ocosingo y la región que elevarán su productividad, su calidad de vida y por supuesto, un mejor Estado”.

Durante su intervención, el Director general del ICATECH, el Mtro. Abraham Hernández García detalló que “la sociedad chiapaneca de la región selva, se verá bene�iciada con este convenio que fortalece conjunta-mente el desarrollo emprendedor, individual o grupal de capacitandos, con acciones como el apoyo metodológico y profesional, con certi�icación de capacitaciones, cola-boración en investigación, cursos, conferencias, semi-narios, desarrollo profesional colaborativo del personal administrativo y la movilidad de estudiantes con prác-

ticas profesionales, todo por chiapanecos más capaci-tados como ha instruido el Gobernador Manuel Velasco Coello”.

En este mismo evento, más de 65 personas entre alumnos, emprendedores del Centro de Incubación de empresas de la Universidad Tecnológica de la Selva, per-sonal administrativo y público en general recibieron las constancias, por acreditar el curso-Taller Régimen de In-corporación Fiscal (RIF) promovido por la Delegación de Hacienda de Ocosingo, el Instituto de Capacitación y Vin-culación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH), y el Centro de Incubación de empresas de esta institución.

Dentro de las personalidades invitadas, destacan la Profra. Ana Guadalupe Ortíz Gámez, Presidenta del DIF Municipal de Ocosingo; la C.P. María Idalia Ruiz Ovalle, Delegada de Hacienda en Ocosingo; Lic. María del Car-men Trejo Hidalgo, Directora de Vinculación del ICA-TECH con el sector Productivo; el Secretario Académico de la UTS, el Dr. Antonio Magdiel Velázquez Méndez; la Directora de Vinculación de la Universidad, Ing. Martha Marlene Estrada Estrada; el Ingeniero Servando Jimé-nez Piedrabuena, Jefe del Departamento de Desarrollo Rural; el Director de Planeación, el Biólogo Jorge Alonso Huitrón Flores y los Directores de las Cuatro Divisiones Académicas.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; miércoles 22 de julio de 2015 6

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

918 64 8 30 85

Universidad Tecnológica de la Selva e ICATECH fi rman Convenio de ColaboraciónMediante activación

de alerta Amber localizan a niño

de 5 años* Tenía 8 días desaparecido fue localizado este martes a las 18:40 horas

Tapachula, Chiapas, 21 de julio.-- El pasado martes 14 del mes y año en curso se dio la alerta amber, anunciando que un menor de 5 años de ori-gen Centro Americano había desaparecido sin dejar rastro, la angustiada madre solicito el auxilio al DIF quien emitió la alerta este martes hizo 8 días de des-aparecido y fue localizado por personal de la Policía Municipal Mando Único, al �ilo de las 18:40 horas cuando el infante caminaba sobre la carretera que conduce al ejido 21 de Marzo.

Los uniformados al ver caminando solo al me-nor pararon su marcha y al sacar el boletín que les entregaron y al ver la cara del niño coincidía con el niño que se encontraba solo, al preguntarse a donde se dirigía dijo que no sabía ya que estaba perdido y que tenía varios días sin comer.

Al preguntarle su nombre dijo llamarse Ever Everildo Ramírez Juárez de 5 años de edad, y que su mamá se llama Reyna Verónica Juárez Pérez, de inmediato dieron aviso a la superioridad quien les indico que lo trasladaran al DIF Municipal, ya que el Procurador para el menor, se encargaría de dar avi-so a la madre del infante.

Los o�iciales de la patrulla 358 trasladaron al niño al DIF y lo entregaron a estas autoridades mi-nutos más tarde arribo la señora Reyna Verónica Juárez Pérez, quien dijo que son originarios de Con-cepción Tutuapa departamento de San Marcos Gua-temala Centro América, quien agradeció a los muni-cipales de haberle devuelto a su hijo. POR / Mariela Moreno López

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas; MIÉRCOLES 22 julio 2015

Por: Juan Balboa Soto y David Ló-pez Velázquez.

Huixtla, Chiapas.- Julio 21 de 2015.- A las 18:20 horas de este martes, la Fis-cal del Ministerio Público, Iris Mariela Gordillo García y Rodrigo Lucero Wong, de Servicios Periciales, dieron fe y orde-naron el levantamiento del cuerpo de una mujer que fue hallada �lotando en las aguas negras de un dren pluvial a la altura de la colonia Jiquilpan de este mu-nicipio.

La occisa respondió al nombre de Concepción Pérez Pérez, de 40 años de edad, con domicilio en el Ejido Ma-nacal del municipio de Tuzantán, Chia-

pas, quien fue identi�icada por su espo-so Humberto Vázquez Monjarras, de 44 años de edad, quien manifestó que su es-posa se hallaba desaparecida.

Sobre los hechos, señaló que jun-to con su esposa el pasado lunes por la noche estuvieron ingiriendo bebidas alcohólicas y poco después al caminar por la Calle Guerrero de esta localidad, intentaron cruzar una corriente de agua a la altura del Restaurante “El Ishcanal”, pero ella perdió el equilibrio y al caer fue arrastrada por las fuertes corrientes de agua, porque en esos momentos cayó una fuerte lluvia.

Añadió que la hoy occisa se perdió

al ser arrastrada por las corrientes de agua del arroyo conocido como “Santa Bárbara” y de inmediato lo reportó ante las autoridades, que se avocaron a bus-carla, pero no pudieron localizarla. Fue hasta este martes que por medio de los operativos realizados, por la tarde logra-ron localizar el cuerpo en el lugar antes indicado y dieron parte de inmediato a la Fiscalía del Ministerio Público, quienes después de dar fe de lo sucedido, orde-naron el levantamiento del cuerpo para que fuera trasladado al Servicio Médico Forense ubicado en el Ejido Álvaro Obre-gón del municipio de Tapachula, para realizarle la necropsia de Ley.

D E S T A C A D A S

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; miércoles 22 de julio de 2015 7

- En aguas negras de un dren pluvial en Huixtla

Encuentran cadáver de mujer

Asaltan a taxista y le roban el carro

* Los hechos en el primer cuadro de la ciudad; central Norte entre Central y 1a Calle Poniente

Tapachula, Chiapas, 21 de ju-lio.-- Par de delincuentes que porta-ban armas de fuego cortas de grueso calibre, el lunes por la noche arriba-ron a la �inanciera Realidad S.A. de C.V. y al grito de nadie esto es un asal-to, violentamente amenazaron a los 3 empleados, a quienes despojaron de dinero en efectivo, teléfonos celula-res y la caja registradora.

Los hechos se registraron en las instalaciones de la Financiera Rea-lidad que se ubica sobre la Central Norte entre 1a y Central Poniente, al �ilo de las 17:45 horas, los delincuen-tes armados con pistolas tipo escua-

dra ingresaron violentamente y bajo amenazas de muerte gritando que era un asalto y que si alguien se opo-nía lo matarían.

En las o�icinas se encontraban el gerente Miguel Ángel Chol Contre-ras y dos empleados Karla Yadira y Luis Antonio, quienes ante el temor de perder la vida o resultar heridos, entregaron sus teléfonos celulares y mil pesos.

No conformes se apoderaron de una caja metálica que sirve como caja registradora en donde guardan el efectivo, la cual metieron a una mo-chila, ya con el botín en mano salie-ron a la calle y se dieron a la fuga con rumbo desconocido, los empleados de la �inanciera al reponerse del sus-to, se trasladaron ante el Ministerio Público para interponer su demanda por el delito de robo con violencia y agravado a comercio en contra de quien o quienes resulten responsa-bles.

* Horas más tarde fue localizado por la zona de tolerancia Las Huacas

Tapachula, Chiapas, 21 de julio.-- Par de sujetos le marcaron el alto a un taxi sobre la 9a Avenida Sur y 2a Calle Oriente, solici-tándole al chofer los trasladara a la colonia La Cigarra que se ubica cerca del COFAT, una vez que arreglaron el precio se trasladaron pero antes de llegar los sujetos lo golpearon y le robaron la cuenta, obligándole a que se bajara y ya con el botín se dieron a la fuga en el taxi.

El chofer Kevin Joel Gálvez Bamaca de 26 años de edad, solicitó el auxilio de los transeúntes quienes realizaron una llama-da al servicio de emergencias 066, dando a conocer que lo habían asaltado y que se ro-baron el taxi con el que trabaja, le indicaron que interpusiera su denuncia ante el repre-sentante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Más tarde se presentó ante el Minis-terio Público, en donde rindió su declara-ción indicando que el lunes por la mañana circulaba por la ciudad en busca de pasaje-ros, para ello el conduce el vehículo marca

Nissan Tsuru modelo 2010 color blanco con franjas amarillas, con placas de circulación 53 94 BHE del servicio de alquiler del Esta-do de Chiapas.

Señaló que cuando transitaba sobre la 9a Avenida Sur Par Vial esquina con la 2a Calle Oriente dos personas del sexo mascu-lino le hicieron parada solicitándole los lle-vara a la colonia la Cigarra que se encuentra a escasos 100 metros del COFAT, los sujetos subieron a la unidad automotriz uno ade-lante en el asiento del copiloto y el otro en el asiento trasero.

Antes de llegar a su destino lo empe-zaron a golpear entre los dos y una vez que lo dominaron le robaron 400 pesos de la cuenta del día, su teléfono celular y ya con el dinero en mano lo obligaron a bajarse del carro y se dieron a la fuga, sus compañe-ros taxistas lo auxiliaron y fueron en busca del taxi, el cual fue localizado en la colonia Granjas del Paraiso a unos metros de la zona de tolerancia Las Huacas.

Una vez que recuperaron el taxi sus compañeros y el propietario del vehículo le indicaron que tenía que presentarse a de-nunciar los hechos y presentar el vehículo que ya lo habían encontrado. POR / Mariela Moreno López

Portando armas de fuego delincuentes

asaltaron una �inanciera

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas; MIÉRCOLES 22 julio 2015

Tapachula, Chiapas; miércoles 22 de julio de 2015 8D E S T A C A D A S

SITIO DE TAXIS SANTO DOMINGO OFRECE SUS CORRIDAS DIARIAS DE: ESCUINTLA-TAPACHULA-ESCUINTLAHACEMOS VIAJES ESPECIALES - SERVICIO LAS 24 HORAS.TELEFONO: 918-64-4-05-58ESTAMOS PARA SERVIRLES EN: “BOULEVARD BENITO JUAREZ” ENTRONQUE CON CARRETERA FEDERAL ESCUINTLA, CHIAPAS

Motociclista muere al chocar por alcance contra una pick up

- Chocó contra reparti dor de gas

Tapachula, Chiapas, 21 de julio.-- Una camioneta marca Ford Lobo de color blanca este martes por la tarde circulaba sobre la 11a Calle Poniente y al llegar a la 14a Ave-nida Norte, no respeto la preferencias y se pasó la avenida sin precaución, chocando contra una camioneta ti po plataforma reparti dora de gas domésti co.

Los hechos se registraron este martes al fi lo de las 13:30 horas, la camioneta marca Ford Lobo color blanca cabina y media con redilas se pasó la preferencia, chocando contra la camioneta marca Nissan ti po plataforma con jaula para el transporte de gas domésti co, que circulaba de sur a norte sobre la 14a Avenida Norte.

Comerciantes solicitaron el auxilio al servicio de emergencias 066, dando a conocer sobre el ac-cidente, como el accidente no fue tan aparatoso ambos conductores se movieron del lugar estacionán-dose afuera de la gasolinera,

Acudiendo al lugar per-sonal de Tránsito Municipal, ya

que reportaron que los vehículos dañados obstruían el paso, pero cuando los ofi cia-les llegaron ambos vehículos ya habían sido movidos del lugar del impacto, ambos con-ductores llegaron a un arreglo armonioso y se reti raron del lugar.

El personal de Tránsito Municipal, se reti raron del lugar ya que los conductores al llegar al arreglo también se reti raron. POR / Mariela Moreno López

Mapastepec Chiapas a 20 de julio.-- Este martes al fi lo de las 18:40 horas, automovilis-tas que transitaban sobre la carretera costera que comunica de esta cabecera municipal a Escuintla, solicitaron el auxilio al servicio de emergencias 066, indicando que sobre la car-retera se encontraba una persona sin vida, ya que se accidento al chocar con su motocicleta.

De inmediato se dio la voz de alerta acu-diendo al lugar personal de la Policía Munici-pal Mando Único, personal de la Policía Estatal Preventi va y Policía Especializada, quienes al verifi car los hechos solicitaron la intervención del representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, para que diera fe del deceso, asimismo se dio aviso al per-sonal de la Policía Federal División Caminos, ya que el accidente fue entramo federal.

Tuvieron a la vista sobre la carpeta as-fálti ca a una persona del sexo masculino sin vida el cual estaba boca abajo vestí a panta-lón de mezclilla negro, playera azul rey, bo-tas negras, cinturón negro, gorra negra, a un costado una motocicleta de color amarillo con blanco motor 150 CC. sin placa de circu-lación, por el exceso de velocidad con el que conducía choco por alcance contra la camio-

neta pick up marca GMC color roja con caja californiana con placas de circulación CW 09 304 parti culares del Estado de Chiapas.

Una vez que se dieron por terminadas las primeras diligencias el fi scal solicito al per-sonal de servicios periciales el levantamiento y traslado del cadáver al servicio médico fo-rense, para que le fuera practi cada la necrop-sia de ley, mientras que personal de la Policía Federal División Caminos por medio de una grúa trasladaron los vehículos al encierro ofi -cial los cuales más tarde fueron puestos a dis-posición del Ministerio Público.

Presentándose minutos más tarde ante el Ministerio Público quien dijo llamarse Joel Bartolón Roblero de 38 años de edad, con la fi nalidad de identi fi car el cuerpo de su primo quien en vida respondiera al nombre de Oliver Morales Díaz de 22 años de edad, originario y vecino de ampliación La Victoria de este muni-cipio, con respecto a los hechos que se inves-ti gan dijo que ignoraba como perdió la vida su primo ya que a él le llegaron a dar aviso, fi -nalmente solicitó le fuera entregado el cuerpo para darle cristi ana sepultura. POR / Mariela Moreno López

La lobo se pasó la preferencia

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas; MIÉRCOLES 22 julio 2015

DAMAS Y CABALLEROS, ya llegó el mero mero…

AYER, “EL TIMBRAZO” DE “NOTICIAS DE CHIAPAS”, lo dijo bien clarito:

“SE TERMINARON las elecciones en Chiapas…Ahora prosiguen las impugnaciones, los lamentos y la búsqueda de culpables…¡¡Cosa más natural!!...

Y ES CIERTO…Los bloqueos de carreteras, las mentadas y todo lo que usted quiera, comenzaron aparecer por parte de los perdedores…

ALGO SUCEDIÓ, ALGUIEN no hizo bien su trabajo porque en las elecciones pasadas, aparecieron boletas impresas por ambos lados, compra de votos en forma descarada, casillas sin instalar y una serie de irregularidades que nunca se habían visto..

Y LOGICO, TODO ESTE chorizo de fallas solo provocan duda y descon�ianza, en los candidatos que ahora se lamentan y de paso, se la mientan a las autoridades electorales..

POR LO PRONTO EN SUCHIATE, alegando que fue una elección amañada, un grupo de priistas y de “Movimiento Ciudadano”, tienen bloqueada la carretera…

Y ES QUE CON LA captura de Saúl Alvarez López; marido o exmarido, vaya usted a saber, de la candidata del Verde, Matilde Espinoza Toledo, se supo que fabricó un chingo de “mexicanos” chapines que dicen, fueron los que vinieron a votar a favor de “La Loba” el pasado domingo….

EL CONYUGUE DE LA CANDIDATA era ni más ni menos O�icial del Registro Civil, y se despachó a lo grande aprovechando el cargo estatal que tenía..

DOS COSAS PIDEN los bloqueadores: Primero: Que se anulen las elecciones y segundo: Que metan a la cárcel a “La Loba” por gacha....

Y SI, ANTE TANTO SEÑALAMIENTO, las autoridades tienen que actuar, para terminar con el cacicazgo del “Mandinga”, actual Presidente Municipal y su cuñada, “La Loba”…Neta..Es una burla total para el pueblo de Suchiate, esta prutefacta movida.

Y QUE SE APUREN, antes de que Matilde y El Mandinga” vayan al registro público y registren escrituras a su favor, de la Presidencia Municipal, y se queden con ella por los siglos de los siglos…En serio…Vamos a ver que hacen..¡Nada!.Como siempre…

Y EN HUIXTLA, EL PARTIDO “CHIAPAS UNIDO”, le ganó a su “hermanito”, el Partido Verde, lo que signi�ica que todo quedó entre familia…

TANTO “CHIAPAS UNIDO” como

Verde son del mismo dueño, así que no hay �ijón y que siga la yunta andando…

Y EN TAPACHULA, EL triunfo de Neftalí del Toro Guzmán, fue contundente..Con una diferencia de más de diez mil votos, Neftalí se impuso al más cercano de sus rivales, Oscar Gurría Penagos, que al �inal sacó su perversidad...

AHORA SE LE VIENE lo más fácil o lo más di�ícil para Neftalí: Integrar su equipo de trabajo…

FACIL PORQUE EN TAPACHULA, hay gente capaz, profesional, comprometida y con el su�iciente talento, para devolverle al gobierno municipal, la categoría que perdió con el actual Ayuntamiento…

Y DIFICIL, PORQUE es de�initivo: Todos los que anduvieron atrás de Neftalí en su campaña electoral, se sienten con derecho y van a querer “hueso” y la neta, son un chingo y un montón…

PERO BUENO..ESE ES TRABAJO del nuevo Presidente Municipal de Tapachula y con�iamos en que pondrá a los mejores…

OIGAN..QUE POCA..Que dice el Secretario de Obras Públicas Municipales, Rogelio Martínez Pérez, que el gobierno municipal, no dejará obras inconclusas…

Yaaaa..Ni el se lo cree…SOLO QUE FUERA SUPERMAN para

hacer en dos meses lo que no hicieron en dos años…Pos si…

SON TANTAS LAS OBRAS inconclusas por todos los rumbos de la ciudad, que lo mejor sería que se hiciera el muertito, porque calladito, se ve más bonito…En serio…

POR CIERTO..¿¿SABIAN sus “Mercedes Benz” que Samuel Chacón sigue corriendo empleados del Ayuntamiento??…Pos ansina es…

DICEN QUE EN DIAS PASADOS corrió a un pobre agente de Vialidad Municipal, porque estaba, estuvo y sigue apoyando, al ahora Presidente Municipal electo, Neftalí del Toro Guzmán…Lero, lero…Pa”que más le arda…

ESO SI..A SU COMPINCHE Luvia Cecilia Troncoso Ruiz, la sigue teniendo de “aviadora” en la nómina de esa dependencia sopla pitos…

SI LA QUITA, CORRE el peligro de que Cecilia cuente todo sobre el reparto de la “milpa” con las extorsiones en esa dependencia…Dicen que lo tiene amenazado y por eso no la toca ni con el pétalo de un chichicaste…

Y DE VERDAD..QUE ¡PERPLEJOS!

Secretarios y Directores de las distintas áreas del aparato del gobierno municipal…

SI SAMUEL CHACON MORALES ya no es nada en el Ayuntamiento, ¿¿por qué no lo mandan a ver si ya puso la cocha??...

EN SERIO..LOS DOS MESES que les quedan en el cargo, deberían de utilizarlos para desquitarse de todos los malos tratos de Samuel cuando estaba en el trono…Pos si…Mínimo dijo Máximo…¡¡Yo!, lo haría..¿¿Y usted??...¡¡También!!...

QUE GANO RUBEN PEÑALOZA GONZALEZ, en la Zona Baja de Tapachula..Que bueno…Y si fuera humilde y ayudara a los necesitados ganaría más, pero….

AHORA TIENE LA oportunidad de hacer un buen trabajo como legislador, aunque ya se sabe, siempre estará bajo las órdenes del “Güero”…Pero hay que intentarlo Rubén…

SIN QUERER QUERIENDO, acabó con la tradición de que en esa Zona Baja de Tapachula, siempre ganaba el PAN; pero ahora fue distinto…

PARTE FUNDAMENTAL de esta victoria, la actuación de Rodulfo Muñoz Campero, como representante del PRI…

HIZO UN TRABAJO DE �iligrana, manejando los puntos �inos de la política, en ese sector del municipio…Sin el trabajo de Rodulfo no ganaba..Y aunque no lo acepte..Lo del Cesar al Cesar y lo de Rodulfo a Rodulfo…Aplauso para Rubén, aplauso para Rodulfo…

Y EL QUE ANDA ENTUSIASMADO con el equipo de futbol “Cafetaleros de Tapachula”, es don Alfredo Gálvez Sánchez…

TANTO, QUE LANZO SU CAMPAÑA: “Tapachula con amor y fútbol”..¡Oiga no!...Amor si; pero fútbol no, porque luego las mujeres tapachultecas van agarrar a patadas a sus maridos y pos oiga usted….

DICE QUE PUEDE SER un atractivo turístico para la ciudad y puede que si; pero ese equipo tiene que ser ganador o de lo contrario, ni los familiares de los jugadores van ir a verlo…

POR LO PRONTO el sábado pasado perdió en Tuxtla ante “Jaguares de Chiapas” y lo que mal comienza, mal termina…Pero bueno, el entusiasmo de don Alfredo ahí está…

NOS VAMOS: “Hace siglos que la opinión pública, es la peor de las opiniones”…. Regresamos mañana…

OPINIÓN

TIJERETAZOSFÍGARO

Tapachula, Chiapas; miércoles 22 de julio de 2015 9

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas; MIÉRCOLES 22 julio 2015

OPINIÓN Tapachula, Chiapas; miércoles 22 de julio de 2015 10

¡Y TU AQUÍ JUGANDO…!

FILÓSOFO DE GÚEMEZRamon Durón Ruiz

México, DF, 21 de julio de 2015.- Con la representación de los sectores educa-tivo y empresarial, fue instalado el Comi-té de la Opción Educativa de Formación Dual del Tipo Medio Superior, como un órgano colegiado de apoyo técnico de la Secretaría de Educación Pública, que tendrá por objeto coordinar y articular las estrategias y las acciones que lleven a cabo los Subsistemas para la implemen-tación de la opción educativa de forma-ción dual.

En el Salón Nishizawa de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Supe-rior y presidente del Comité, resaltó la importancia de la publicación del Acuer-do Secretarial 06/06/15, ya que repre-senta un paso muy importante para concretar muchos de los esfuerzos em-prendidos desde el sector educativo y el sector empresarial dirigidos a impulsar el Modelo Mexicano de Formación Dual, iniciativa que ha generado un trabajo conjunto de vinculación efectiva escuela – empresa, en bene�icio de la pertinen-cia educativa, la empleabilidad de los jó-venes y la elevación de la productividad nacional.

En ese sentido, el subsecretario des-tacó la voluntad y compromiso del sec-tor empresarial, en especial de Copar-mex, al ser el organismo empresarial que decidió impulsar de manera activa la formación dual. Al abordar la impor-tancia del Modelo de Formación Dual destacó que para las empresas garantiza la disponibilidad de personal debida-mente cali�icado, y representa un ahorro de costos de reclutamiento y rotación de personal. Mientras para los jóvenes es una oportunidad para desarrollar sus competencias profesionales en el espa-cio de trabajo.

Por su parte, Juan Pablo Castañón Castañón, presidente nacional de Copar-mex, enfatizó la importancia de redigni-�icar la formación técnica para los jóve-nes mexicanos. Aseguró que la principal meta del Programa es contar al �inalizar el 2015 con 3 mil jóvenes en el Modelo Mexicano de Formación Dual, de los 10 mil �ijados como meta por la Secretaría de Educación Pública.

Este Comité tendrá entre sus funcio-nes: formular recomendaciones para el diseño curricular de los planes de es-tudios que se pretendan impartir en la opción educativa de formación dual, así como establecer la metodología y los cri-terios para la elaboración, implementa-ción, supervisión, seguimiento, evalua-ción y mejoramiento de los programas de formación dual.

El Acuerdo Secretarial y los trabajos del Comité facilitarán la participación de

todos los subsistemas tecnológicos e ins-tancias de la educación media superior como DGETI, DGETA, DGECYT, CECYTES, la COSDAC, el CONALEP, el CETI y el CO-NOCER.

También destaca la participación de representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Co-parmex), de la Confederación de Cáma-ras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), de la Confedera-ción de Cámaras Nacionales de Comer-cio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y del Consejo Nacional Agro-pecuario (CNA), quienes conformarán el Comité, y coadyuvarán en los trabajos para que este esquema de formación permee a un mayor número de empre-sas y sectores productivos estratégicos para el país.

El Comité quedó integrado por: Ro-dolfo Tuirán, subsecretario de Educa-ción Media Superior, quien funge como presidente del Comité. Como integran-tes del sector empresarial: Gerardo Gu-tiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Juan Pablo Castañón Castañón, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Con-camin); Enrique Solana Sentíes, presi-dente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Tu-rismo (Concanaco-Servytur), y Benja-mín Grayeb Ruíz, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Por parte del sector educativo: Carlos Alfonso Morán Moguel, director general de Educación Tecnológica Industrial; Cé-sar Turrent Fernández, director general de Educación Tecnológica Agropecuaria; Sayonara Vargas Rodríguez, coordinado-ra nacional de los CECyTE; Carlos León Hinojosa, director general de CONOCER; Daniel Hernández Franco, director ge-neral de la COSDAC; Ramón Zamanillo Pérez, director general de Educación en Ciencia y Tecnológica del Mar; Candita Gil Jiménez, directora general del Cole-gio Nacional de Educación Profesional Técnica, y Eduardo Calderón Cuevas, Coordinación Sectorial de Vinculación y Becas de la Subsecretaría de Educación Media Superior y secretario técnico del Comité.

Instalan y sesiona Comité de la Opción Educati va de Formación Dual del Nivel Medio Superior

Robert Kiyosaky afi rma: “Cada vez que pienses que no puedes hacer algo, alguien mas piensa que si puede”

Pensar que si se puede, es tener una actitud mental positiva, para ir hacia tu interior y darte cuenta que eres un ser maravilloso, que no temes “hacer camino al andar” y encontrarte con tu verdad, para ser co creador de una vida espectacular.

Pensar que si se puede, es transformar tu existencia dándote tiempo para amar y ser amado, porque “el amor es el nivel de energía mas elevado”, en el que un ser humano pueda vivir y trascender, el amor te alinea con el universo, te restaura, te vivifi ca, te conduce a evolucionar y crecer, trae consigo orden, equilibrio, te lleva “a honrar tu cuerpo”, como templo físico fuerte, pleno y lleno de bienestar.

Pensar que si se puede, es “amar a quien vive de mal humor, pues no ha sabido como deshacerse de la excesiva carga de dolor de su pasado; es amar al violento, al grosero y al perverso, al que esta lleno de ego, sus acciones hablan de una gran herida pendiente de sanar; es amar al que no ama, pues es quien mas necesita amor, pues su raíz está en el miedo”.

Pensar que si se puede, es abrir tu ser a recibir lo que el universo tiene para ti, para que afl oren tus talentos, para que brilles con la inmensidad de tu luz.

Pensar que si se puede, es esperar lo mejor, es ser más creativo, mas asertivo, es comunicar con facilidad, es reencontrarte con tu Sagrada Esencia: la salud, el amor, la abundancia, el gozo, la felicidad.

Pensar que si se puede, genera cambios químicos positivos en tu organismo que te llevan a aprender a no sufrir de abandono y soledad, a gozar la vida, reduce el estrés, eleva tu tono de ánimo y tolerancia al dolor, te ayuda a superar los problemas propositivamente.

Toda historia de éxito personal, laboral o espiritual, a partido de un acto aparentemente simple, como pensar que si se puede, que te genera un estado de ánimo tan poderoso, que tiene la magia de “transformar lo ordinario en extraordinario”, de detonar toda la potencialidad que la vida tiene para ti, confi ando en tus dones, viviendo con una actitud mental positiva, que al mejorar tu relación con el universo, te maravilla con

los resultados.Nadie esta exento de días de

tormentas, de dudas, difíciles; pero frente a ellos, pensar que si se puede, es mantener un dialogo fecundo con tu Maestro Interior, que te genere una actitud mental positiva, que te impulsa a sacar tu fuerza supra maximal y seguir adelante, a ser mas grande que la duda o la derrota.

La actitud mental –negativa o- positiva te proyecta, te describe, te defi ne, te hace rico o pobre, te enferma o te sana, te aleja de la vida o te enamora de ella, te desequilibra o te armoniza, y lo mas sorprendente es que pensar que si se puede… ¡solo depende de ti!

La vida no siempre transcurre del modo que queremos; si fuese así, sería una existencia plana, sin los altibajos del camino, que son los que nos dan tono muscular, emocional y espiritual, nos enriquecen y fortalecen, no habría dudas, ni penas, pero tampoco alegrías ni éxitos, no abría enseñanzas, tampoco crecimiento físico ni evolución espiritual, nuestros sentidos se atrofi arían, la vida sería limitada, carecería de sentido.

Cada mañana tenemos dos opciones existenciales: convertirnos en “víctima de las circunstancias” o salir a recibir el milagro del nuevo amanecer, con una actitud mental positiva, pensando que si se puede, enfrentando las vacilaciones y venciéndolas; pasando de un estado de duda, a uno de optimismo, sacando el máximo provecho de cada paso del camino para ser felices.

Resulta que llega un pelaó a su casa y encuentra a su mujer en la recamara toda despeinada y agitada.

-¡Pero mujer! ¿Qué te sucede? –Pregunta intrigado.

¿Qué? Ah, este… es que siento que me esta dando un ataque al corazón

el pelaó sale corriendo a hablarle por teléfono al doctor, cuando su hijito le grita:

-¡Apá, apá hay un señor escondido en el ropero!

El pelaó regresa, abre el ropero y sorprendido grita: -¡Pero compadre, ya ni la ingas, a mi vieja le está dando un ataque y tu aquí jugando… ¡a las inches escondidas con los güercos!

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas; MIÉRCOLES 22 julio 2015

“ES INCREIBLE CÓMO PUEDE CAMBIAR TU VIDA CUANDO

DECIDES CAMBIAR UN PENSAMIENTO”, CON ESTE DICHO POPULAR SALUDA-MOS A NUESTROS AMABLES LECTO-RES, AUGURÁNDOLES MUCHA SALUD Y ÉXITOS.

POR SER DE ACTUALIDAD, COM-PARTO CON USTEDES LA PUBLICACIÓN APARECIDA EN UN DIARIO DE CIRCU-LACIÓN NACIONAL, ESCRITA POR EL SENADOR CHIAPANECO ZOÉ ROBLEDO ABURTO, TITULADA “ELECCIONES EN CHIAPAS”:O

ELECCIONES EN FECHA DISTIN-TA AL RESTO DEL PAÍS. OPERADORES PARTIDISTAS DISFRAZADOS DE OBSER-VADORES ELECTORALES. PARTIDOS POLÍTICOS QUE VIOLAN EL PRINCIPIO DE PARIDAD EN SUS CANDIDATURAS. AUTORIDAD ELECTORAL QUE LO PER-MITE. CAMPAÑAS SUSPENDIDAS POR MANDATO DE UN

TRIBUNAL FEDERAL. CONSEJEROS ELECTORALES LOCALES REMOVIDOS POR LOS CONSEJEROS ELECTORALES NACIONALES.

¿QUÉ PASA CON LAS ELECCIONES DE CHIAPAS Y QUÉ REVELA SOBRE NUESTRA DEMOCRACIA? CHIAPAS HA VIVIDO LA MAYOR PARTE DE SU HIS-TORIA A DESTIEMPO DEL RESTO DEL PAÍS. COMO LO SEÑALA ERACLIO ZE-PEDA: “ESTAMOS TAN ALEJADOS DEL PAÍS QUE A NOSOTROS TODO NOS LLE-GA TARDE. LA GUERRA NOS LLEGÓ EN TIEMPO DE PAZ. CUANDO EL RESTO DE LOS MEXICANOS ESTABAN CON LA CORONA DE OLIVA, NOSOTROS NOS ES-TÁBAMOS DANDO DE CAÑONAZOS; Y AL REVÉS, CUANDO EL RESTO DE LOS MEXICANOS SE

ESTABAN MATANDO, ACÁ ESTÁBA-MOS TOCANDO LA MARIMBA”. LO MIS-MO PASA CON LOS PROCESOS DEMO-CRÁTICOS.

SI BIEN CHIAPAS HA TENIDO MO-MENTOS DE VANGUARDIA DEMOCRÁ-TICA –POR VÍA DE REFERÉNDUM DECI-DIMOS SER MEXICANOS EN 1824; O SER EL SEGUNDO ESTADO, EN 1925, QUE TUVO VOTO FEMENINO– EN GENERAL HEMOS ESTADO EN LA RETAGUARDIA.

EN LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE 1988 EL PRI OBTUVO EL 89.9% DE LA VOTACIÓN EN CHIAPAS. ÉRAMOS

EL “GRANERO” TRICOLOR. HOY LAS COSAS NO SON MUY DIFERENTES A LO QUE OCURRÍA HACE 27 AÑOS, SÓLO

QUE DE OTRO COLOR: EN LA PASA-DA ELECCIÓN FEDERAL 73.66% DE LOS VOTOS FUERON PARA LA COALICIÓN PRI-VERDE, UN TOTAL DE 1 MILLÓN 50 MIL VOTOS. DE ESTOS, 690 MIL FUERON PARA EL PARTIDO VERDE; ÉSTA CANTI-DAD REPRESENTA EL 24.98% DE TO-DOS LOS VOTOS QUE TUVO EL VERDE EN TODO EL PAÍS. UNA CUARTA PARTE DE LOS VOTOS DE UN PARTIDO VIENEN DE CHIAPAS, EL “GRANERO VERDE”.

ESTOS RESULTADOS Y LA FORMA COMO SE OBTUVIERON REVELAN UN ESCENARIO LEJANO A LO ESPERADO DENTRO DE LOS PARÁMETROS DE LA NORMALIDAD DEMOCRÁTICA CON BA-SES INSTITUCIONALES MÍNIMAS PARA LA PLURALIDAD POLÍTICA, LA COMPE-TENCIA Y LA COMPETITIVIDAD.

CHIAPAS OBLIGA A ABANDONAR LA SUPOSICIÓN QUE EL VOTO SIEMPRE Y

EN TODO EL PAÍS ES LA MANIFESTA-CIÓN DE UNA OPINIÓN INDIVIDUAL E INFORMADA QUE, A PARTIR DE UNA REFLEXIÓN SOBRE VALORES COMPAR-TIDOS, SE REALIZA EN CONDICIONES DE LIBERTAD E IGUALDAD. TAMBIÉN CAEMOS EN EL COSTOSO ERROR DE EX-PLICAR LO SUCEDIDO ALLÁ CON UNA UNIFORME Y GENERAL EXPLICACIÓN: LA GENTE INCONSCIENTE HA VENDIDO SU VOTO A CAMBIO DE DINERO, DES-PENSAS Y VALES. HAN HECHO UN USO IRRESPONSABLE DE SU LIBERTAD Y HAN PREFERIDO LA GARANTÍA DE RE-CIBIR DÁDIVAS Y PRERROGATIVAS DEL GOBIERNO. ERROR.

EN CHIAPAS LO QUE SUCEDE ES UNA ELECCIÓN SIN OPCIONES. EL FE-NÓMENO RITUAL DEL VOTO NOS REMI-TE A PROYECTOS PARTIDISTAS, LIDE-RAZGOS PERSONALES O PROGRAMAS IDEOLÓGICOS; SE TRATA DE LEALTA-DES FACCIONALES MÁS O MENOS ES-TRUCTURADAS QUE LUCHAN POR EL CONTROL DE LOS RECURSOS MATERIA-LES Y POLÍTICOS.

ASÍ, LA PRESENCIA DEL ESTADO SE HACE A PARTIR DE LA SIMBIOSIS EN-TRE EL GOBIERNO Y EL PARTIDO PO-LÍTICO EN TURNO, CONDICIONANDO PROGRAMAS SOCIALES Y REALIZANDO TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS NO AL DESARROLLO PERSONAL DE LOS BENEFICIARIOS SINO AL MANTE-NIMIENTO DE LEALTADES COLECTIVAS Y EXCLUYENTES ALREDEDOR DE UN PROYECTO POLÍTICO. LA DESIGUAL-DAD ECONÓMICA, PUES, SE TRADUCE EN DESIGUALDAD POLÍTICA.

LAS CONDICIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES DE LA ENTIDAD NO PERMI-TEN QUE EL VOTO SEA EL

MECANISMO PARA REVELAR PRE-FERENCIAS SOBRE EL FUTURO, SINO LA MONEDA DE CAMBIO CON LA QUE SE INTENTA SOLVENTAR LAS CARENCIAS DE SU PRESENTE. MONEDA DE CAMBIO QUE, COMO EN LAS TIENDAS DE RAYA, NO PUEDE SER CANJEADA CON NINGÚN OTRO PARTIDO POLÍTICO, SO PENA DE UNA REPRIMENDA O SANCIÓN QUE PONGA EN RIESGO NO SÓLO AL INDIVI-DUO, SINO AL GRUPO AL QUE PERTENE-CE EN GENERAL.

EN ESE SENTIDO VALE LA PREGUN-TA: ¿LA DEMOCRACIA DEMUESTRA SUS LIMITACIONES EN ESTADOS

POBRES Y DESIGUALES? ES CLARO QUE SI LA DEMOCRACIA NO FUNCIONA IGUAL PARA LOS MEXICANOS DE

SAN PEDRO GARZA GARCÍA QUE LOS DE SAN JUAN CHAMULA, ALGO ES-TAMOS HACIENDO MAL. POR ELLO,

DEMOCRATIZAR LA DEMOCRACIA PASA POR QUE ÉSTA LOGRE AVANCES POLÍTICOS Y SOCIALES PARA TODOS, SIN IMPORTAR SU SITUACIÓN ECONÓ-MICA O CONDICIÓN DE VULNERABILI-DAD.

DESDE 1994, CHIAPAS ES EL TER-MÓMETRO CON EL QUE MÉXICO MIDE SUS REZAGOS SOCIALES. QUIZÁ

AHORA DEBE SER TAMBIÉN EL TER-MÓMETRO EN EL QUE MIDA LA CALI-DAD Y EFICIENCIA DE SU DEMOCRACIA.

28 ANIVERSARIO DEL GRUPO FO-LKLÓRICO MAGISTERIAL “TATUCA-HUÉ”:

EL FOLKLORE O FOLCLORE HACE REFERENCIA A LAS CREENCIAS, PRÁC-

TICAS Y COSTUMBRES QUE SON TRADI-CIONALES DE UN PUEBLO O CULTURA. ESTO INCLUYE A LOS RELATOS, LAS ARTESANÍAS, LA MÚSICA Y LOS BAILES. LA DANZA, POR OTRA PARTE, ES LA AC-CIÓN DE BAILAR, ES DECIR, LA EJECU-CIÓN DE MOVIMIENTOS AL RITMO DE LA MÚSICA.

ESTAS DOS DEFINICIONES NOS PER-MITEN ACERCARNOS AL CONCEPTO DE DANZA FOLKLÓRICA, QUE SON LOS BAI-LES TÍPICOS Y TRADICIONALES DE UNA CULTURA.

TRABAJAR JUNTOS ES ESTIMULAR LA COOPERACIÓN Y LA SOLIDARIDAD ENTRE COMPAÑEROS DE UN GRUPO O DE GRUPOS DIFERENTES, PARA SACAR ADELANTE UN COMPROMISO ESTABLE-CIDO.

EL TRABAJO EN EQUIPO ES UNA DE LAS LABORES MÁS DIFÍCILES DE REA-LIZAR, PORQUE SE DEBE PENSAR Y AC-TUAR EN FORMA COLECTIVA, YA QUE LA META SOLO SE LOGRARÁ DE ESTA MANERA. AYUDANDO A SUPERAR LAS DIFICULTADES INDIVIDUALES, PARA MANEJARSE COMO UN TODO HOMOGÉ-NEO, DESPERTANDO EN CADA UNO, EL SENTIDO DE PERTENENCIA Y RESPETO HACIA EL COMPAÑERO, VALORANDO SUS ASPECTOS Y REFORZANDO LAS DEFICIENCIAS PARA AYUDAR A QUE EL GRUPO TENGA UN BENEFICIO GENE-RAL.

POR ESTO, EL OBJETIVO PRIMOR-DIAL DEL GRUPO FOLKLÓRICO MAGIS-TERIAL “TATUCAHUÉ”, DESDE HACE 18 AÑOS, ES COMPROMOTER A LOS AMAN-TES DE ESTE BELLO ARTE, PARA QUE LO PRACTIQUE Y A SU VEZ SE REALCE LA IMAGEN CULTURAL DE TAPACHULA, TUXTLA CHICO, CACAHOATÁN Y HUE-HUETÁN.

PARA CELEBRAR SU DÉCIMO-OCTA-VO ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN, EL MAESTRO SAMUEL MÉNDEZ BARRIOS E INTEGRANTES DE ESTE GRUPO FO-LKLÓRICO MAGISTERIAL, OFRECIERON UN GRAN FESTIVAL EN EL DESCUIDA-DO Y DESTARTALADO TEATRO DE LA CIUDAD, TENIENDO COMO INVITADOS AL GRUPO FOLKLÓRICO “CITLALLY”, AL GRUPO FOLKLÓRICO “QUETZALIZTLI” Y A LA COMPAÑÍA DE DANZA FOLKLÓRI-CA DE LEÓN, GUANAJUATO; PRESIDIEN-DO ESTE EVENTO FOLKLÓRICO LA LCC. NORMA LETICIA ARELLANO PEÑUE-LAS, DELEGADA DE CONECULTA-CHIA-PAS EN LA REGIÓN DEL SOCONUSCO.

CABE DESTACAR QUE EL GRUPO FOLKLÓRICO MAGISTERIAL “TATU-CAHUÉ”, NACE EL 10 DE OCTUBRE DE 1997, FORMÁNDOSE TAN SOLO CON 4 PAREJAS (FLOR DE MA. MARTÍNEZ VELÁZQUEZ, ELIZABETH VÁZQUEZ OR-TIZ, VERÓNICA ZAMORA CORZO, ROCÍO GUADALUPE PINZÓN, DORA L. VILLA-TORO BALTAZAR, MISAEL GONZÁLEZ VERDUGO Y ANSELMO CRUZ OSORIO), TENIENDO COMO SEDE PARA SUS EN-SAYOS, LA ESCUELA PREPARATORIA #2 PROFR. EDUARDO J. ALBORES GONZÁ-LEZ, PARA DESPUÉS TRASLADARSE A LAS INSTALACIONES DE LA FEDERA-CIÓN REGIONAL DE TRABAJADORES DEL SOCONUSCO, C.T.M., FINALIZANDO EN EL ANTIGUO PALACIO MUNICIPAL, DONDE FUNCIONABA LA CASA DE LA CULTURA DE TAPACHULA.

FUE EL PROFR. JOSÉ FILIBERTO RA-MÍREZ PÉREZ, QUIEN IDEÓ EL NOMBRE DE “TATUCAHUÉ”, QUE SIGNIFICA: TA (TAPACHULA), TU (TUXTLA CHICO), CA (CACAHOATÁN), HUE (HUEHUETÁN); SIENDO SUS INTEGRANTES ORIGINA-RIOS DE ESOS MUNICIPIOS COSTEÑOS; Y DESDE AQUEL ENTONCES, HASTA LA FECHA, ESTE SINGULAR GRUPO ES COORDINADO Y DIRIGIDO POR EL MAESTRO SAMUEL MÉNDEZ BARRIOS,

TENIENDO COMO PROPÓSITO PRIMOR-DIAL LA DIFUSIÓN DE LOS VALORES TRADICIONALES Y LAS MANIFESTA-CIONES ARTÍSTICAS, EXPRESADAS POR MEDIO DE LA MÚSICA Y LA DANZA IN-DÍGENA Y MESTIZA DE NUESTRO PUE-BLO MEXICANO. RECONOCIENDO QUE CADA INTEGRANTE DE ESTE GRUPO LO HACE “POR AMOR AL ARTE”.

EL GRUPO FOLKLÓRICO MAGISTE-RIAL “TATUCAHUÉ”, HA REPRESENTA-DO AL MUNICIPIO Y A LA CASA DE LA CULTURA DE TAPACHULA EN FERIAS REGIONALES Y PATRONALES DE COSTA Y SIERRA DE CHIAPAS, RECORRIENDO ESCUINTLA, SUCHIATE, CACAHOATÁN, TUXTLA CHICO, MAZATÁN, ARRIAGA, MOTOZINTLA, EL PORVENIR, VILLA COMALTITLÁN, HUIXTLA, UNIÓN JUÁ-REZ, HUEHUETÁN, ACAPETAHUA; Y OTROS MUNICIPIOS, COMO TUXTLA GUTIÉRREZ, FRONTERA COMALAPA, PI-CHUCALCO, ESTACIÓN JUÁREZ (DONDE FUERON HUÉSPEDES DISTINGUIDOS DEL CANTANTE REYLI), PARTICIPANDO EN EL XXX ANIVERSARIO Y CREACIÓN DE BAILES DEL PUEBLO PALENKANO, DEL BALLET KOLKLÓRICO DE PALEN-QUE, COMPARTIENDO ESCENARIO CON EL BALLET FOLKLÓRICO “PASIÓN” DE VERACRUZ.

REPRESENTANDO A CHIAPAS, HAN ACTUADO EN LA UNIVERSIDAD DE CHAPINGO, EN LA FERIA DEL LIBRO DEL ESTADO DE MÉXICO, MISANTLA, POZA RICA, EL TAJÍN Y MARTÍNEZ DE LA TORRE, DEL ESTADO DE VERACRUZ. CON LA HONROSA REPRESENTACIÓN DE MÉXICO, HAN COSECHADO APLAU-SOS EN SAN MARCOS, JUTIAPA, SAN PE-DRO, TOTONICAPÁN, QUTZALTENANGO Y LA CAPITAL DE GUATEMALA; EN SAN PEDRO SULA, DENTRO DE LA “FERIA JULIANA”, DONDE DESFILARON EN EL CARNAVAL CON EL CANTANTE “DON OMAR” Y LA CEIBA, HONDURAS, EL SAL-VADOR, BELIZE Y OTROS LUGARES DE CENTROAMÉRICA. EL GRUPO FOLKLÓ-RICO MAGISTERIAL “TATUCAHUÉ” FUÉ INVITADO POR EL GOBIERNO DEL ES-TADO DE CHIAPAS Y EL AYUNTAMIEN-TO DE TAPACHULA, PARA PARTICIPAR EN LOS VIDEOS “TAPACHULA TIERRA DE OPORTUNIDADES” Y “CHIAPAS NOS UNE SU GRANDEZA”.

TAL COMO SE ESPERABA, NEFTALÍ DEL TORO TRIUNFÓ EN TAPACHULA:

GRACIAS A SU CARISMA, POPU-LARIDAD, TRAYECTORIA POLÍTICA Y CAPACIDAD PROFESIONAL, COMO EL RESULTADO DE UNA MAGNÍFICA CAM-PAÑA POLÍTICA-ELECTORAL Y A SU EXTRAORDINARIO EQUIPO DE TRABA-JO; COMO SE ESPERABA Y ASEGURABA, EN FORMA CONTUNDENTE RESULTÓ TRIUNFADOR EN LAS ELECCIONES DEL DOMINGO PASADO, NEFTALÍ ARMAN-DO DEL TORO GUZMÁN, “EL TORITO DE TAPACHULA”, PARA CONVERTIRSE EN EL VIRTUAL PRESIDENTE MUNICIPAL DE ESTA TIERRA QUE LO VIÓ NACER Y CRECER.

A LA HORA DE REDACTAR LA PRE-SENTE COLABORACIÓN PERIODÍSTICA, CON EL CONTEO DE 385 CASILLAS DE UN TOTAL DE 399, NEFTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN, DE LA ALIANZA QUE FORMARON LOS PARTIDOS PRI-PVEM-PANAL, OBTENÍA 40,197 VOTOS; EN SEGUNDO LUGAR CON 27,595 EL PARTIDO MOVIMIENTO DE REGENERA-CIÓN NACIONAL, QUE REPRESENTÓ EL DR. ÓSCAR GURRÍA PENAGOS; COLÁN-DOSE AL TERCER LUGAR EL PARTIDO MOVER A CHIAPAS, CON 4, 475 VOTOS A FAVOR DEL LIC. MARIANO REYERO MOLINA; EN CUARTO SITIO, EL PARTI-DO CHIAPAS UNIDO, ENCABEZADO POR EL LAE. TOMÁS EDELMANN BLASS, CON 4,196 VOTOS; MIENTRAS QUE EL ABAN-

DERADO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIO-NAL, C.P. LUIS GÓMEZ MANZO, TUVO 4,143 VOTOS, QUEDANDO EN QUINTO LUGAR.

SEGÚN LOS ENTERADOS EN EL QUE-HACER ELECTORAL, DE ACUERDO A LA VOTACIÓN OBTENIDA, LOS PARTIDOS OCUPANTES DEL SEGUNDO AL QUIN-TO LUGAR, ASEGURARON REGIDURÍAS PLURINOMINALES, PARA LA INTEGRA-CIÓN DEL CABILDO TAPACHULTECO.

NEFTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZ-MÁN:

ES ORIGINARIO DE TAPACHULA, CHIAPAS; DONDE NACE UN 16 DE MAR-ZO DE 1975. HIJO DE RESPETADOS MAESTROS, DEL PROFESOR JAIME DEL TORO LOZADA Y LA PROFESORA GUA-DALUPE GUZMÁN ZUARTH; SIENDO EL MAYOR DE SUS DOS HERMANOS. EN TAPACHULA CURSA SU EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA ESCUELA LEONA VI-CARIO, CONTINÚA SUS ESTUDIOS EN LA SECUNDARIA FEDERAL 1, Y POS-TERIORMENTE INGRESA AL COLEGIO MIGUEL HIDALGO, EN DONDE CULMI-NA SUS ESTUDIOS DE PREPARATORIA. ASIMISMO, INGRESA A LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA, EN DONDE OBTIENE EL TÍTULO DE LI-CENCIADO EN DERECHO.

NEFTALÍ DEL TORO, HA PARTICI-PADO EN DIVERSOS PARLAMENTOS DE DESARROLLO ECONÓMICO EN PAÍSES COMO ARGENTINA, COLOMBIA, COS-TA RICA, POR MENCIONAR ALGUNOS. TAMBIÉN HA CURSADO ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN POLÍTICA Y GOBER-NANZA, EN LA PRESTIGIOSA UNIVERSI-DAD DE GEORGETOWN, EN WASHING-TON. D.C.

EN SU AFÁN E INQUIETUD DE PRO-SEGUIR CON SU PREPARACIÓN PROFE-SIONAL, NEFTALÍ DEL TORO OBTIENE LA OPORTUNIDAD DE VIAJAR A ESPA-ÑA E INGRESAR A LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA, EN DONDE CONCLUYE SUS ESTUDIOS DE MAES-TRÍA Y DOCTORADO EN CRIMINOLO-GÍA, AMBOS GRADOS OBTENIDOS EN TAN RECONOCIDA INSTITUCIÓN.

MIEMBRO ACTIVO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL DESDE 1993, HA DESEMPEÑADO DI-VERSOS CARGOS DENTRO DE ESTE INSTITUTO POLÍTICO, POR MENCIO-NAR ALGUNOS; FUE PRESIDENTE DEL FRENTE JUVENIL REVOLUCIONARIO, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN COLO-SIO Y MÁS ADELANTE ES NOMBRADO SECRETARIO GENERAL ADJUNTO EN EL COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL DE DICHO INSTITUTO. PARA EL AÑO 2003, CON TAN SOLO 28 AÑOS DE EDAD, TIENE LA OPORTUNIDAD DE SER ELECTO DIPU-TADO FEDERAL SUPLENTE, POR EL XII DISTRITO ELECTORAL.

DESPUÉS DE AÑOS DE PREPARA-CIÓN PROFESIONAL, DE PARTICIPA-CIÓN ACTIVA EN EL PARTIDO Y TRA-BAJAR PARA EL BENEFICIO DE LA SOCIEDAD TAPACHULTECA; PARA EL AÑO 2007 NEFTALÍ DEL TORO TIENE LA OPORTUNIDAD DE PRESENTARSE COMO CANDIDATO A DIPUTADO LOCAL POR LA ZONA ALTA DE TAPACHULA, DE LA CUAL RESULTA VENCEDOR EN LA ELECCIÓN Y POSTERIORMENTE ELEC-TO DIPUTADO LOCAL. ES ASÍ COMO COMIENZA DESDE ESTA POSICIÓN EN EL CONGRESO DEL ESTADO, SU ANDAR EN EL MEDIO POLÍTICO ESTATAL Y NA-CIONAL, PARA EL BENEFICIO DE LOS TAPACHULTECOS, HASTA ALCANZAR SU SUEÑO ANHELADO: SER PRESIDENTE DE TAPACHULA.

Y POR HOY, ES TODO. . . . HASTA LA PRÓXIMA,. SI DIOS LO PERMITE.

11VENTANAL DE COMENTARIOS

POR ROBERTO DE LOS SANTOS CRUZ

OPINIÓN Tapachula, Chiapas; miércoles 22 de julio de 2015

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas; MIÉRCOLES 22 julio 2015

• Asisten los ex dirigentes cenecistas Cruz López Aguilar, Heladio Ramírez López, Maximiliano Silerio Esparza, Héctor Hugo Olivares Ventura y Augusto Gómez Villanueva

• Acuden también Gustavo Carbajal Moreno, ex presidente del PRI, ex goberna-dores, senadores, diputados; líderes de cada uno de los estados, de las Ramas de Produc-ción y de organismos �iliales

• Aprueban Congreso Nacional Cene-cista para el 26, 27 y 28 de agosto de 2015

México D. F., a 21 de julio de 2015.- Encabeza-dos por el senador Manuel Cota Jiménez, líder de la Confederación Nacional Campesina, el Consejo Po-lítico y de Desarrollo Rural de la CNC cerró �ilas en torno del Presidente Enrique Peña Nieto, aseguró ser el sector del PRI con mayor participación en las pasadas elecciones federales, en tanto que adelan-tó que irá con todo en los comicios del próximo año para repetir color en los comicios en que se elegi-rán 12 gobernadores en el país.

Ex presidente del PRI, ex gobernadores, ex dirigentes cenecistas, senadores, diputados –fe-derales y locales-; líderes de las Ligas de todos los estados, de las Ramas de Producción y de Organis-mo Filiales aprobaron también que se emita la con-vocatoria para realizar el 77 Congreso Nacional de la CNC los días 26, 27 y 28 de agosto próximo, en el que se analizará la situación que vive el país, la de�inición de las prioridades rurales para que sean tomadas en cuenta por la LXIII Legislatura que ini-cia en septiembre y donde habrá presencia de una “poderosa bancada cenecista”.

En el evento, Manuel Cota Jiménez pidió abrir una página nueva donde diputados y diputadas federales acompañen al Presidente de México, En-rique Peña Nieto, que se ha atrevido a emprender reformas estructurales y al mismo que “debemos” de pedirle la Reforma Estructural del Campo.

“Pero esto no sería posible –aclaró el dirigen-te--sin el número que hoy representamos, pero

tampoco sería posible si no basta la emoción y el compromiso con los que ustedes representan”.

Al exponer el dirigente de la CNC el desem-peño del sector en las pasadas elecciones federales del 7 de junio que comprendió la elección de 9 go-bernadores, 300 diputados federales; 387 diputa-dos locales; y 1009 presidentes municipales, expu-so que es de la mayor relevancia señalar que el voto rural participó con un número de 5 millones 385 mil 127 sufragios, lo que representó el 46 % del total ganado por el PRI. De la misma forma, es de destacar que de los 111 distritos rurales que hay en el país, 87 fueron ganados con el voto campesino.

Así, la conformación de la Cámara de Diputa-dos en la LXIII Legislatura que va a iniciar, indica que el PRI y sus aliados tendrán un total de 260 di-putados federales, la mayoría apoyados por la CNC.

El senador por Nayarit informó que antes de desarrollarse el Congreso Nacional, habrá congre-sos estatales en cada una de las 32 Ligas de Comu-nidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del país; así como concursos regionales de Canto, Oratoria y La �lor más Bella que culminarán con el certamen de �ines de agosto.

Al evento asistieron Gustavo Carbajal Mo-reno, ex presidente del PRI; los ex gobernadores Julián Gazcón Mercado, Nayarit y, Héctor Mayagoi-tia Domínguez, de Durango; los exdirigentes de la CNC Cruz López Aguilar, Heladio Ramírez López, Maximiliano Silerio Esparza, Héctor Hugo Olivares Ventura y Augusto Gómez Villanueva; en tanto que Beatríz Paredes, Hugo Andrés Araujo de la Torre y Gerardo Sánchez García enviaron a sus represen-tantes.

El secretario Técnico del Consejo, diputado José Antonio Rojo García de Alba, fue el moderador del encuentro en el que también participaron, en-tre otros, el secretario general de la CNC, diputado Rubén Escajeda Jiménez, la dirigente de las mujeres cenecistas, senadora Mely Romero Celis; y el secre-tario de Organización, Francisco Javier Santillán.

INAI ordena a la CDI informar sobre el

presupuesto del programa de prevención de embarazo

México, D.F., a 21 de julio de 2015.- El Instituto Nacional de Transparencia,

Acceso a la Información y Protec-ción de Datos Personales (INAI) ordenó a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) indicar a una par-ticular la fuente, forma y lugar para consultar el presupuesto asignado a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, así como propor-cionarle la información relativa a la cantidad de dinero destinada durante 2014 y 2015.

En respuesta a una solicitante que requirió dicha información, la CDI se declaró incompetente. In-conforme, la solicitante acudió al INAI para la revisión de su asunto, mismo que fue turnado a la ponen-cia de la comisionada Areli Cano Guadiana.

En su defensa, la Comisión Na-cional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas emitió una res-puesta complementaria en la que reconoció su participación en la Estrategia Nacional, en los progra-mas para la atención del tema y en las acciones realizadas con otras instituciones y organizaciones; sin embargo, sobre la existencia de un presupuesto, re�irió que la Cá-mara de Diputados y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no autorizaron recurso alguno para el presente ejercicio �iscal.

Durante el análisis del asunto, la comisionada ponente determi-nó que la CDI sí tiene competencia para conocer de la solicitud, toda

vez que la Estrategia Nacional está a cargo de un grupo interins-titucional integrado, entre otros, por la citada Comisión, lo cual se con�irma con la respuesta comple-mentaria que proporcionó.

Asimismo, Cano Guadiana se-ñaló que derivado de la consulta al Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 se puede a�irmar que sí existe un presupuesto eti-quetado para la Estrategia Nacio-nal, lo cual contradice lo informa-do por la CDI.

“La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indíge-nas, en el marco de la estrategia, da atención a través del Programa de Apoyo a la Educación Indígena; brinda servicio de hospedaje a tra-vés de las Casas Niño Indígena y capacita a 319 Jefes de éstas Casas sobre la importancia del proyecto de vida en los jóvenes y de impul-sar su conclusión de estudios. De lo anterior, se concluye que con-trario a lo informado, el sujeto obligado ha destinado dinero para el cumplimiento de los programas relacionados con la Estrategia Na-cional para la Prevención del Em-barazo en Adolescentes”.

Por lo anterior, el Pleno del INAI revocó la repuesta de la CDI y le instruyó para que indique a la particular la fuente, forma y lugar para consultar el presupuesto eti-quetado para la Estrategia Nacio-nal para la Prevención del Emba-razo en Adolescentes y le propor-cione la información relativa a la cantidad de dinero destinada en 2014 y 2015.

OPINIÓN Tapachula, Chiapas; miércoles 22 de julio de 2015 12

Consejo políti co de la CNC cierra fi las en torno al presidente EPN

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas; MIÉRCOLES 22 julio 2015

20Tapachula, Chiapas;miércoles 22 de julio de 2015

Ingredientes

3 huevos7 yemas de huevo200 g de azúcar140 g de harina60 g de fécula de papa1 vaina de vainilla BelbakeLa ralladura de un limón60 g de mantequilla fundida Milbona

Azúcar lustre para decorar

Preparación

Empezamos bati endo los huevos, las yemas y el azúcar. Tamizamos la harina y la fécula de papa y las incorporamos a la mezcla de huevos y azúcar. Mezclamos bien y añadimos la ralladura de limón y las semillas de vainilla.

Incorporamos la mantequilla fundida, bati mos. Después untamos un molde redondo con mantequilla y harina, para que podamos desmoldar bien la torta. Introducimos la masa en el molde, horneamos a 180ºC (con el horno precalentado) unos 30 minutos. Pasado este ti empo, dejamos enfriar y decoramos con azúcar lustre.

Esta semana, recetas de...¡¡¡Comidas y postres Italianos !!!

QUE TE PARECE ?

L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”

Ingredientes

125 g de azúcar lustre260 g de harina20 g de fécula de maízLa ralladura de un limón160 g de mantequilla Una pizca de sal2 cucharadas soperas de zumo de limónAzúcar lustre para decorar

Preparación

Mezclamos bien la mantequilla y el azúcar, incorporamos la ralladura de limón y el zumo poco a poco. Tamizamos la harina y la fécula de maíz, las añadimos a la masa,

mezclamos bien, y añadimos la sal. Lo dejamos reposar en el refri un mínimo de 2h. Después hacemos un rulo con la masa y cortamos porciones a cuchillo de un grosor de 1,5 cm aproximadamente para cada galleta. Esti ramos las galletas en una bandeja con papel de horno y horneamos a 175ºC (con el horno precalentado) durante unos 10 o 12 minutos. Dejamos enfriar y decoramos con azúcar lustre.

Y a disfrutar!!!!

L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”

Ingredientes

1 pimiento rojo1 pimiento verde1 cebolla3 tomates cherry200 g de carne adobadaSal maldonPimienta molidaAceite de oliva1 bolsa de papas chips1 ramita de lavanda al gusto

Preparación:

Cortamos el pimiento rojo y el pimiento verde en cuadrados.

Igualamos los trozos de carne adobada y formamos nuestros pinchos morunos intercalando medio tomate cherry con la carne, el pimiento verde, el pimiento rojo y la cebolla, hasta completar nuestro pincho.

Le damos un punto de pimienta molida, añadimos sal maldon por ambas caras y

un buen chorro de aceite de oliva.

Doramos los pinchos morunos en una parrilla.

Mientras, trituramos las papas hasta conseguir una textura similar a la de la sémola de trigo.

Rebozamos los pinchos morunos en el polvo de papas y emplatamos.

Adornamos nuestro plato con una rama de lavanda o al gusto.

Biscotti al limone

Torta Margherita

Pincho moruno

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas; MIÉRCOLES 22 julio 2015

E N T R E T E N I M I E N T O21

Hoy tendrás que enfrentarte a muchos aspectos negati vos de tu vida, te parecerá un sacrifi cio enorme, pero con fuerza de voluntad y opti mismo verás los resultados pronto.Palabra del día:Senti mientos

Las interferencias a tu mundo son un no parar, no podrás hoy terminar nada debido a que todos están entrometi éndose en tu vida y en tus quehaceres diarios. Palabra del día:Intereses

Si ti enes en mente hacer algo disti nto es hora de ponerte a buscar información, de analizar pros y contras, de hacer todo lo posible por alcanzar la meta que te has propuesto.Palabra del día: Éxitos

Tus familiares te reclaman, quieren saber qué es de ti y necesitan tenerte cerca: todos saben que eres la alegría de la familia. No les prives de ese capricho, demuéstrales lo mucho que los quieres.Palabra del día:Relación

Cuando ti enes la bilis subida, sueles soltar grandilocuentes discursos que acaban ofendiendo a quién más te quiere. Controla las palabras que dices y ten en cuenta que nadie es más que nadie.Palabra del día.Infl uencia

Ponerte horarios y ceñirte a ellos te está viniendo genial, aprovechas mucho más el día y no das pie a que las tareas queden procrasti nadas. Sigue así, ese es tu camino.Palabra del día:Preocupación

Te has dado cuenta de que necesitas relajarte, mirar el mundo con otra perspecti va porque estás demasiado agobiado con todo y no consigues sacar nada adelante.Palabra del día. Senti mientos

Hoy tendrás la oportunidad de enmendar los errores del pasado, ahora posees la capacidad sufi ciente com para saber qué te es favorable y qué no y con quién debes seguir manteniendo una relación.Palabra del día:Conciencia

Hoy cambiarás tu chip para siempre, cambiarás de parecer debido a tu familia, tu economía, tu vida profesional, etc. Te cuesti onarás cada segundo de lo que has vivido, necesitas avanzar y mirar en cómo lo hiciste otra vez es la solución.Palabra del día:Esfuerzo

Los miedos te han atormentado mucho ti empo y no sabías como enfrentarte a ellos, es hora de que te deshagas de ellos y luches por ti mismo, no tengas miedo, saldrás adelante.Palabra del día:Recompensa

Necesitas dejarte ayudar, llevas una carga muy pesada que no puedes acarrear tú solo. Tu pareja, tus amigos o algún familiar que te quiera son la persona perfecta para apoyarte en estos momentos.Palabra del día: Animo

Vuelves a recuperar la relación con tus familiares más cercanos y eso te pone en la cresta de la ola. Restaurar dicho contacto te devuelve la alegría.Palabra del día: Crecer

TIPS...¿Los hombres no lloran?(Viene de la edición anterior)

Estos últi mos síntomas se deben a que como “los hombres no lloran” entonces, en lugar de lágrimas, ellos esconden sus emociones y las disfrazan con agresividad y hosti lidad — o, inclusive, con alcoholismo. Por esta razón, muchos hombres deprimidos e incluso, los profesionales de la salud, no ti enen éxito a la hora de diagnosti car la depresión masculina y por eso, no se trata como se debería.

¿Qué pasa cuando la depresión masculina no se trata? De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades – CDC -, los hombres en los Estados Unidos están 4 veces más predispuestos que las mujeres a cometer suicidio.

Cerca de un 80% de las personas que se suicidan en el país, son hombres. Una cifra escandalosamente alta, ¿no crees? Es hora de enfrentar el problema.

Si crees que estás deprimido o conoces a alguien que lo está recuerda que existe ayuda. Por eso, es importante dejar las ideas de debilidad atrás y mejor, estar atentos a los síntomas de depresión. Hablar de ellos con un profesional es lo mejor que puedes hacer.

No se es débil por padecer de depresión, se es fuerte cuando se reconoce que se ti ene un problema y se busca ayuda.

¡Sé valiente! Llorar o estar deprimido, no te hace ser menos hombre.

Cáncer

Géminis

Aries

Sagitario

Capricornio

Acuario

PiscisVirgo

Escorpión

Libra

Tauro

Leo

Tus familiares te reclaman, quieren saber

Cáncer

Géminis

Aries

Sagitario

día:Esfuerzo

Los miedos te han atormentado mucho

Capricornio

Necesitas dejarte ayudar, llevas una carga

Acuario

PiscisVirgo

Escorpión

Libra

Cuando ti enes la bilis subida, sueles

Tapachula, Chiapas;martes 21 de julio de 2015

“No dejes que el destino te diga quien eres, construye tu propio destino y demuéstrale quien puedes llegar a ser.”

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas; MIÉRCOLES 22 julio 2015

R E F L E X I O N E S24

Por: Lupita Vega

Un hombre estaba perdido en el desierto, destinado a morir de sed.

Por su buena suerte, llegó a una cabaña vieja, casi d e s m o r o n á n d o s e sin ventanas, techos cayéndose, el hombre anduvo por ahí y se

encontró con una pequeña sombra dónde acomodarse, para huir del calor y del sol desérti co.

Mirando a su alrededor, vió una vieja bomba de agua, toda oxidada, él se arrastró hacia allí, tomó de la manivela y comenzó a bombear, a bombear y a bombear sin parar, pero nada sucedía! Desilusionado, cayó postrado hacia atrás, notó que a su lado había una botella vieja, la miró, la limpió de todo el polvo que la rodeaba, y pudo leer un recado que decía:“Usted necesita primero preparar la bomba con toda el agua que conti ene esta botella mi amigo, después, por favor tenga la genti leza de llenarla nuevamente antes de marcharse”.

El hombre desenroscó la tapa de la botella, y en realidad, ahí estaba el agua, la botella estaba llena de agua!.

De repente, él se vió en un dilema, si bebiése aquella agua, él podría sobrevivir, pero si la vertí a en esa bomba vieja y oxidada, tal vez obtendría agua fresca, bien fría, del fondo del pozo, y podría tomar toda el agua que él quisiese, o tal vez no, tal vez la bomba no funcionaría y el agua de la botella sería desperdiciada!. Qué debería hacer?.

Derramar el agua en la bomba y esperar a que saliese agua fresca o beber el agua vieja de la botella e ignorar el mensaje?. Debería perder toda aquella agua en la esperanza de aquellas instrucciones poco confi ables, escritas no sé cuánto ti empo atrás?.

Con grandes dudas y pensandolo mucho el hombre derramó toda el agua en la bomba, enseguida agarró la manivela y comenzó a bombear y la bomba empezó a rechinar sin parar, nada pasaba!. La bomba conti nuaba con sus ruidos y entonces surgió un hilo de agua, después un pequeño fl ujo y fi nalmente,

el agua corrió con abundancia, agua fresca, cristalina.

Él llenó la botella y bebió ansiosamente, la llenó otra vez y tomó aún más de su contenido refrescante!. Enseguida, la llenó de nuevo para el próximo viajante, la llenó hasta la boca, tomó la pequeña nota y aumentó la frase:

“Créame que funciona, usted tiene que dar toda el agua, antes de obtenerla nuevamente”

-Hay varias lecciones preciosas que podemos extraer de esta historia.

Cuántas veces tenemos miedo de iniciar un nuevo proyecto pues éste demandará de una enorme inversión de ti empo, recursos, preparación y conocimiento.

Cuántos se han quedado parados sati sfaciéndose con los resultados mediocres, cuando podrían conquistar victorias signifi cati vas!

Muchas veces tenemos oportunidades bellísimas que se nos presentan en la vida, y que pueden ayudarnos a ser mejores personas o pueden abrirnos puertas nuevas, que nos conducen a un mundo mejor.

Nunca nos entregamos ni confi amos demasiado, y es por éso, que ante

caminos nuevos, nuestras dudas y nuestras inseguridades nos paralizan y tomamos lo justo y necesario sin arriesgarnos ni un poquito más, por miedo, desconfi anza o temor.

Si tenemos en cuenta aquella frase “LA VIDA ES UN DESAFÍO”.

¿Por qué no nos arriesgarnos? ¿Por qué no creemos?.

Alguien dijo alguna vez que “El tren pasa algunas veces por nuestra vida cargado de cosas hermosas, que está en nosotros arriesgarnos y subir o dejarlo pasar”.

¿Y si no vuelve?.¿Y si esa oportunidad que hoy dejamos pasar no se repite?.

Entonces tomemos la botella y no dudemos, derramémos el agua en la bomba y obtendrémos un mananti al de agua fresca y cristalina en la que nos veremos refl ejados y triunfadores.

Y al fin comprenderemos que “Todo es posible si nos arriesgamos, si no dudamos, todo es posible con fe, animo, optimismo y perseverancia”.

Hubo un momento en el que creías que la tristeza sería eterna; pero volviste a

sorprenderte a ti mismo riendo sin parar, con ganas de vivir!.

Hubo un momento en el que dejaste de creer en el amor; y luego apareció esa persona y no pudiste dejar de amarla cada día más, por todo lo que te da.

Hubo un momento en el que la amistad parecía no existi r; y conociste a esos amigos que te hicierón reír y llorar, en los mejores y en los peores momentos.

Hubo un momento en el que estabas seguro que la comunicación con alguien se había perdido; y fue luego cuando por las redes sociales lo encontraste.

Hubo un momento en el que una pelea prometí a ser eterna; y sin dejarte ni siquiera entristecerte terminó en un abrazo.

Hubo un momento en que un examen parecía imposible de pasar; y hoy es un examen más que aprobaste en tu carrera.

Hubo un momento en el que dudaste de encontrar un buen trabajo; y hoy puedes darte el lujo de ahorrar para el futuro.

Hubo un momento en el que senti ste que no podrías hacer algo: y hoy te sorprendes a ti mismo haciéndolo.

Hubo un momento en el que creíste que nadie podía comprenderte; y te quedaste boquiabierto mientras alguien parecía leer tu corazón.

Así como HUBO MOMENTOS en que la vida cambió en un instante, nunca olvides que aún habrán momentos en que lo imposible se tornará un sueño hecho realidad, nunca pierdas la fé.

NUNCA DEJES DE SOÑAR, PORQUE SOÑAR ES EL PRINCIPIO DE UN SUEÑO HECHO REALIDAD.

Recuerda “todo lo que sucede, sucede por una razón”.

Tapachula, Chiapas;miércoles 22 de julio de 2015

sorprenderte a ti mismo riendo sin parar, con ganas de vivir!.

Hubo un momento en el que dejaste de creer en el amor; y luego apareció esa persona y no pudiste dejar de amarla cada día más, por todo lo que te da.

Hubo un momento en el que la amistad parecía no existi r; y conociste a esos amigos que te hicierón reír y llorar, en los mejores y en los peores momentos.

Hubo un momento en el que estabas seguro que la comunicación con alguien se había perdido; y fue luego cuando por las redes sociales lo encontraste.

Hubo un momento en el que una pelea prometí a ser eterna; y sin dejarte ni siquiera entristecerte terminó en un abrazo.

Hubo un momento en que un examen parecía imposible de pasar; y hoy es un examen más que aprobaste en tu carrera.

Hubo un momento en el que dudaste de encontrar un buen trabajo; y hoy puedes darte el lujo de ahorrar para el futuro.

Hubo un momento en el que senti ste que no podrías hacer algo: y hoy te sorprendes a ti mismo haciéndolo.

Hubo un momento en el que creíste que nadie podía comprenderte; y te quedaste boquiabierto mientras alguien parecía leer tu corazón.

Así como HUBO MOMENTOS en que la vida cambió en un instante, nunca olvides que aún habrán momentos en que lo imposible se tornará un sueño hecho realidad, nunca pierdas la fé.

NUNCA DEJES DE SOÑAR, PORQUE SOÑAR ES EL PRINCIPIO DE UN SUEÑO HECHO REALIDAD.

Recuerda “todo lo que sucede, sucede por una

Una bomba en el desierto

Hubo un momento

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas; MIÉRCOLES 22 julio 2015

M U Y I N T E R E S A N T E25

El Canal de Panamá lo comenzó a construir Estados Unidos en 1902 tras el fracaso del intento francés en

1880. El objeti vo era acortar los viajes comerciales, reducir costos y obtener más ganancias. Finalmente se inauguró el 15 de agosto de 1914 y a parti r de ese entonces ha evolucionado para adaptarse a los nuevos barcos y a las nuevas formas de navegación.

El Canal de Panamá es una ruta de navegación interoceánica que comunica el Mar Caribe y el océano Atlánti co con el océano Pacífi co, a través del tramo más angosto del istmo de Panamá.

¿Cómo funciona realmente? ¿Acaso es tan fácil como cavar una zanja para que pasen los barcos?.

Claro que no: veamos el funcionamiento del Canal de Panamá.¿Cómo funciona el Canal de

Panamá?

El Canal atraviesa Panamá en su parte más angosta y por encima de la Cordillera Central. Para pasar de un lado a otro los barcos deben atravesar tres juegos de exclusas que cumplen la función de nivelar la canti dad de agua entre un tramo y otro para acompañar el pasaje del barco.

Vemos cómo al entrar al canal desde el océano Atlánti co los barcos deben pasar por las exclusas del Gatún, luego atravesar todo el lago arti fi cial Gatún y luego adentrarse en la parte más angosta del canal.

Al aproximarse al océano Pacífi co los barcos ti enen que pasar por dos juegos de exclusas más: las exclusas de Pedro Miguel y las exclusas de Mirafl ores.

En total el canal mide 78 kilómetros y se eleva 26 metros sobre el nivel

del mar para atravesar a lo ancho todo el país.

La ampliación del Canal de Panamá

Desde septi embre de 2007 se está trabajando en ampliar el Canal de Panamá para permiti r el paso de barcos más largos, anchos y altos. Para ello se deben construir nuevos juegos de exclusas que permitan nivelar una mayor canti dad de agua.

También se construyen cuencas arti fi ciales a los lados del canal principal para llenarlo cuando debe pasar un barco más

grande.

El Canal de Panamá viabiliza un 5% del comercio mundial y su ampliación tendrá un costo total de 5.250 millones de dólares.

Anteriormente se preveía que la ampliación acabe en junio de 2015, pero luego de una suspensión temporal a causa de un confl icto sindical, la ampliación del Canal de Panamá estará acabada para diciembre de este año.

El Canal es una enorme obra de ingeniería que hace más de 100 años contribuye al comercio mundial reduciendo ti empos y costos para los empresarios.

Sus cinco principales usuarios por fl ujo de carga en 2014 fueron empresarios de Estados Unidos, Chile, China, Japón y Colombia.

¿Conocías el funcionamiento del Canal de Panamá?.

Tapachula, Chiapas;miércoles 22 de julio de 2015 Para algunas personas el café

es el combusti ble necesario para arrancar cada mañana. Otros, por el contrario,

sosti enen que el café es malo para la salud. Ya hemos discuti do mucho sobre el café: sus benefi cios y los posibles riesgos asociados al consumo excesivo.

¿Pero qué hace el café dentro de nuestro cerebro realmente? ¿Por qué nos manti ene despiertos? ¿Por qué nos volvemos adictos al café? ¿Cuánto café podemos beber cada día?

Este vídeo que quiero comparti r con ustedes nos ayuda a comprender los procesos químicos que explican el efecto del café sobre nuestro cerebro.

Es una producción original del siti o web de ciencia, en inglés, AsapSCIENCE y subti tulado por Héctor Molina en su canal de YouTube.

Los efectos del café dentro de nuestro cerebro.La adenosina nos produce somnolencia y la cafeína nos manti ene despiertos, ambas sustancias compiten dentro de nuestro cerebro y adivina qué, gana la cafeína, pero solo por un período corto de ti empo.

Esto sucede porque el cerebro se acostumbra a recibir canti dades elevadas de cafeína y reacciona produciendo más adenosina, por lo tanto cada vez necesitamos más café para mantenernos despiertos.

Esto ti ene un efecto adicional: si dejamos de consumir cafeína o reducimos la ingesta diaria, la adenosina adicional que nuestro cerebro tuvo que comenzar a producir nos produce un mayor efecto, es decir, nos senti mos aún más somnolientos y fati gados.

La adicción al café es peligrosa, sin dudas, pero la cafeína también ti ene algunos benefi cios así que no te preocupes demasiado, simplemente controla tu consumo diario de café y cuida la canti dad de horas que duermes para mantenerte saludable. Según los cientí fi cos, entre dos y cuatro tazas de café al día no solo no produce efectos negati vos, sino que también ti ene grandes benefi cios.

Conoce cómo funciona el café en tu cerebro exactamente

¿Cómo funciona el Canal de Panamá?

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas; MIÉRCOLES 22 julio 2015
Page 18: Periódico Noticias de Chiapas; MIÉRCOLES 22 julio 2015

• Un aproximado de 40% de vi-viendas visitadas se han negado a par-ticipar en los trabajos preventivos y de contención

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 21 de julio de 2015.- En el marco del Consejo Estatal de Salud se dieron a conocer los avances del Plan Integral de Continuidad de Reforzamiento en la Prevención y Control de Fiebre Chikungunya que implementa la Secretaría de Salud del estado para contener la dispersión y la transmisión de esta enfermedad.

Durante la segunda reunión extraordinaria del Consejo se informó que como parte de estos resultados, las brigadas sanitarias han encontra-do que un 40 por ciento de las viviendas visita-das se han mostrado renuentes a los trabajos de eliminación de cacharros, abatización y nebuliza-ción, lo que disminuye el impacto de las acciones. En este porcentaje también se ubican las casas ce-rradas deshabitadas y los terrenos baldíos.

En este sentido, las instituciones del sector salud, autoridades municipales, universidades, instancias de la iniciativa privada y la represen-tación del Poder Legislativo local reiteraron el ex-horto a la población para que de manera corres-ponsable participe activamente en las actividades preventivas.

No obstante, la Secretaría de Salud del esta-do informó que el operativo enfocado al control

integrado del vector ha funcionado, registrando Chiapas 564 casos con�irmados y ocho mil 521 casos sospechosos, ubicándose en tercer lugar nacional, por debajo de los estados de Guerrero y Oaxaca.

Sobre este punto, la Dirección de Salud Pú-blica señaló que 35 por ciento de la población con posible sintomatología de chikungunya no asiste a los servicios médicos y este subregistro impide la noti�icación inmediata de casos en el Sistema Único de Información Epidemiológica.

Por lo anterior, el Consejo Estatal de Salud hace un llamado a la población para que no se au-tomedique y acuda a las unidades de salud.

Finalmente, las y los integrantes del órgano colegiado sostuvieron que no bajarán la guardia y continuarán con las acciones encaminadas a mantener bajo control la dispersión y la trans-misión de la �iebre chikungunya, promoviendo la creación de entornos saludables al interior de las viviendas.

Para tal efecto, el sector salud lleva a cabo una iniciativa orientada a incentivar la moviliza-ción social mediante la participación de los líderes de colonias, quienes organizan a los habitantes de una manzana para que realicen la eliminación de cacharros que son los criaderos potenciales del mosco transmisor, para que enseguida las briga-das de salud procedan con las tareas de abatiza-ción y nebulización.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

36LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8532| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 22 DE JULIO DE 2015

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real

Maestros de SNTE inconformes por declaraciones del presidente

de Mexicanos Primero

Continúa análisis del pliego petitorio ISSTECH-

SUTSISSTECH 2015 • Realizan Segunda Reunión de Tra-

bajo, donde se comprometieron a seguir es-tableciendo acuerdos en bene�icio de la base trabajadora

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del respeto y en cumplimiento al compromiso pactado entre funcionarios del Instituto de Se-guridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) e integrantes del Comité Sindical, este martes se llevó a cabo la Segunda Reunión de Trabajo de Análisis del Pliego Peti-torio 2015.

Estas reuniones de trabajo, relativas a los rubros social, administrativo y económico, y acordadas en la mesa de negociación instalada el pasado 14 de julio, se realizan con el objeti-vo de establecer acuerdos, analizar y resolver las demandas de los a�iliados al Sindicato Úni-co de Trabajadores al Servicio del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Esta-do de Chiapas (SUTSISSTECH).

Al respecto, Oscar Mariano Cuesta Váz-

quez, secretario general del SUTSISSTECH, re-conoció el compromiso de los funcionarios del Instituto para atender los puntos del pliego pe-titorio, priorizando en todo momento los dere-chos laborales de los trabajadores y continuar brindando la seguridad social y prestaciones sociales a los asegurados y sus familias.

Las partes involucradas acordaron con-tinuar con las reuniones de trabajo, así como manifestaron su máxima voluntad de seguir logrando acuerdos en bene�icio la base traba-jadora del Isstech.

A esta reunión asistió el asesor Juan An-tonio Castro Gasca, en representación de la se-cretaria general de Gobierno del Estado, Mag-da Eugenia García Aranda, directora general de Recursos Humanos de la Secretaría de Hacien-da, Pací�ico Hugo Orantes Montes, director de Organismos y Empresas Públicas de la Secre-taría de Hacienda, así también Salvador García Gálvez, director de Asuntos Sindicales de la Se-cretaría del Trabajo.

Exhortan a población renuente a parti cipar en acciones para controlar chikungunya

Juan Manuel BlancoTAPACHULA, Chiapas; 21 de julio de 2015.-

Maestros del bloque democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Edu-cación (SNTE), dijeron estar inconformes el pre-sidente de Mexicanos Primero, Claudio X. Gonzá-lez, por las declaraciones que ha estado haciendo a nivel nacional.

Los maestros de la también sección 7, dije-ron que están en su pleno derecho de tener sus

dirigencias a nivel estatal, ya que su artículo 9º de la constitución política los avala de organizarse para defender sus empleos.

Ervin Herrera Estudillo, coordinador regio-nal de Costa-Grande del Bloque Democrático de la Sección VII, del Sindicato Nacional de Trabaja-dores de la Educación (SNTE), declaró Claudio X. González está sirviendo a la oligarquía interna-cional y nacional y no se le va permitir que venga a ofender a los profesores.

Los docentes, han solicitado la instalación de una mesa de dialogo en re-petidas ocasiones al Secre-tario de Gobernación (Se-gob), Miguel Ángel Osorio Chong, para dialogar sobre abrogar el artículo 3º y 73º.

Hervin Astudillo, aseveró que la sección 7, cuenta con más de 75 mil maestros en la entidad y están dispuestos a eva-luarse siempre y cuando la evaluación no sea punitiva y tenga carácter formativo para lograr una mayor e�i-ciencia en el desarrollo de los maestros.

La vejez es la pérdida de la curiosidad.