Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; julio13 2013

14
LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8099| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 13 DE JULIO DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas EL TIMBRAZO Se avizoran otros cambios en el Gabinete Chiapaneco a partir de este fin de semana. ¿¿¿Grandes sorpresas o grandes decepciones??? NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La modernidad está por llegar a Tapachula Chiapas con grandes obras de construcción... ¡¡¡USTED JUZGARÁ!!! Señalan que el penal fue construido en las márgenes del río Vado Ancho, una zona considerada de alto riesgo El Cefereso de Chiapas debe ser demolido: Cocoparci SE DESPLOMA PRECIO DEL HUEVO EN CHIAPAS - Inició en Chiapas el Programa de Innovación y Transferencia de Tecnología contra la Roya del Cafeto en Chiapas - El objevo es mantener bajo control la enfermedad de la roya en más de 44 mil hectáreas de las regiones del Soconusco y la Costa Pág. 3 La mentira de hoy Pág. 5 + Miles de cajas de huevo varadas por cierre de la Frontera Sur Pág. 35 Solicita MVC declaratoria de emergencia fitosanitaria por problema de la roya

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; julio13 2013

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; julio13 2013

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8099| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 13 DE JULIO DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

EL TIMBRAZOSe avizoran otros cambios en el Gabinete Chiapaneco a partir de este fin de semana.¿¿¿Grandes sorpresas o grandes decepciones???

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La modernidad está por llegar a Tapachula Chiapas con grandes obras de construcción...

¡¡¡USTED JUZGARÁ!!!

Señalan que el penal fue construido en las márgenes del río Vado Ancho, una zona considerada de alto riesgo

El Cefereso de Chiapas debe ser demolido: Cocoparci

SE DESPLOMA PRECIO DEL HUEVO EN CHIAPAS- Inició en Chiapas el Programa de Innovación y Transferencia de Tecnología contra la Roya del Cafeto en Chiapas

- El objetivo es mantener bajo control la enfermedad de la roya en más de 44 mil hectáreas de las regiones del Soconusco y la Costa

Pág. 3

La mentira de hoyPág. 5 + Miles de cajas de huevo varadas

por cierre de la Frontera Sur

Pág. 35

Solicita MVC declaratoria de emergencia fitosanitaria por problema de la roya

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; julio13 2013

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 12 de julio de 2013.- La Asociación

de Establecimientos de Entretenimiento de Tapachula (Aseet), lanzaran las campañas,

el uso del condón como aliado en la lucha contra el sida y en contra de la trata personas y no a la explotación sexual.

Al respecto el presidente del comité de vigilancia de dicha asociación, Antonio Armas,

explicó que dicha campaña iniciara el próximo jueves 18 de julio, en coordinación con la secretaria de salud municipal, médicos del mundo Francia, la organización una mano amiga en la lucha contra el sida, comité municipal de lucha contra el sida y Fiscalía

Especializada en delitos contra migrantes (FEDCCI).

Detalló que dentro de esta campaña participarán 16 establecimientos como Tia Nery, Tio Pepe, bar la Fortuna, Jamailu, Capricarnio I y II, el Chamula, las Morenitas, Salsa Maya Palace, BV QUEEN y caprichos bar, los cuales realizan campañas preventivas

“Contamos con 2 mil posters que serán distribuidos en los negocios que aun no están agremiados en la localidad, para que todos los establecimientos que existen se sumen a dicha campaña para colaborar a difundir la importancia de la prevención de esta enfermedad que es grave”, agregó.

Mencionó que hasta ahora no se

tiene algún caso nuevo detectado del VIH en los establecimientos de acuerdo a la información de la secretaria de salud del estado, municipal y en caso de detectarse existen métodos para poder darle un tratamiento.

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Certificado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certificado de Licitud de Título No. 7721Certificado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refleja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■

David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■ Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto

Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; sábado 13 de julio de 2013

En Tapachula

Lanzarán campaña contra el VIH y trata de personas

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; julio13 2013

Tapachula, Chiapas. 12 de Julio de 2013.- “El Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) ubicado en el municipio de Villa Comaltitlán, en la parte media de la Costa de Chiapas, debe ser demolido y paralelamente

iniciarse un proceso de investigación ante las inconsistencias e irregulares en el otorgamiento de los permisos para la edificación”, sostuvo el presidente del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana (Cocoparci), José Luis Coello Bermúdez.

En rueda de prensa, indicó que ese penal fue construido en las márgenes del río Vado Ancho, una zona considerada de alto riesgo.

“Antes de hablar de la inseguridad que podría provocar su operación, tiene que definirse plenamente el nivel de riesgo en donde hoy está el Cefereso, y si no cumple con ello, lo único que queda es la demolición”, indicó.

Recordó que esa zona del Estado, durante el paso de fenómenos naturales en 1998 y el 2005, fue completamente devastada, desapareciendo comunidades completas.

Por eso dijo que si en lugar de ese Cefereso, se hubiera

construido una escuela o un hospital, también habrían reclamos porque se podría en riesgo la vida de quienes estén ahí.

“Hay un juego de responsabilidades de las instancias que participaron en el otorgamiento de los permisos y hasta de quienes construyen, motivo por el cual tiene que haber una investigación”, recalcó al comentar que se tiene información que en ese lugar se están invirtiendo más de cuatro mil millones de pesos.

Todo ello, dijo el también ex presidente del Colegio de Abogados “Lic. Gregorio Ramos Coutiño”, es independientemente de que los penales de ese tipo ubicados en la República Mexicana son relacionados con el incremento de los índices de criminalidad e inseguridad en las comunidades en donde fueron construidos.

Puntualizó que “no se puede permitir que tengamos un monumento a la torpeza y a la corrupción o un nuevo elefante blanco como ya existen muchos en el Estado, ni tampoco aceptar que se pongan en riesgo la vida de los 2 mil 500 internos que piensan meter ahí, aún cuando sean delincuentes”. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

* Realizada por industria chocolatera

Tapachula, Chiapas, 12 de julio.- Mediante una rueda de prensa por parte de la empresa The Hershey Company, se dio a conocer que en el Soconusco, este sábado se realizara la cumbre para recuperar el cultivo del cacao en México, en donde participaran productores, investigadores, industria y gobierno del estado, proyecto impulsado por la compañía chocolatera en mención, dicho plan pretende rescatar las plantaciones de cacao.

Mediante la donación de 100 mil árboles

inmunes a “La Moniliasis Acuosa” plaga que ha afectado severamente las plantaciones de cacao, desde el año 2005, la cual afecta el fruto y lo hace inservible para la transformación en el Chocolate, por lo tanto el objetivo es la recuperación y el impulso del sector cacaotero en su ancestral cuna, en este sentido Héctor de la Barreda, Vicepresidente y gerente general de Hershey México, dio a conocer que “ el proyecto de Cacao México” es un programa de 10 años con una inversión de 2.8 millones de dólares.

Con ello se pretende proveer capacitación para la renovación e integración de buenas prácticas agrícolas, así como la distribución de cientos de miles de árboles de cacao, inmunes a la enfermedad de Moniliasis Acuosa, los cuales ayudaran a restaurar mas de mil hectáreas de

tierras que han sido devastadas a consecuencia de esta plaga en la región de Chiapas.

Asimismo se pretende cuadruplicar los rendimientos y aumentar sustancialmente los ingresos de las familias y contribuir a la oferta mundial del cacao sostenible, dejando en claro que al obtener la producción deseada el agricultor podrá ofertar su cosecha a la compañía que mejor le convenga, el vicepresidente de Hershy company, cito que en los últimos años las compañías dedicadas al chocolate, se han visto afectadas hasta en un 50 por ciento en su industria.

Todo esto generado por la grave afectación a las plantaciones de cacao, el fin del proyecto es poder recuperar y regresar un cultivo milenario a su origen con un efecto positivo en lo económico y en una herencia cultural ancestral, señalando que desde hace un año se ha construido y mantenido viveros para cultivar árboles de cacao tratados cuidadosamente para hacerlos inmunes a la Moniliasis Acuosa, que seran distribuidos según la extensión de plantíos de cada productor, en la región Soconusco.

Asimismo indico que hay árboles que tienen más de 50 años y ya no producen estos tendrán que ser reemplazados, mientras que algunos árboles jóvenes que están infectados ya se les

está dando el tratamiento correspondiente para sanearlos, ya que este sembradío lo mas que dura en su productividad es de 15 años. Soconusco Sede de la

Cumbre del Cacao

D E S T A C A D A S 32 Tapachula, Chiapas; sábado 13 de julio de 2013

Señalan que el penal fue construido en las márgenes del río Vado Ancho, una zona considerada de alto riesgo

El Cefereso de Chiapas debe ser demolido: Cocoparci

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; julio13 2013

- El Secretario General de Gobierno preside celebración del Día del Abogado, en representación del gobernador Manuel Velasco.

- No hay derecho sin abogados y no debe haber litigio sin ética: Rutilio Escandón.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 12 de julio de 2013.- El secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, presidió la celebración del Día del Abogado, en representación del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, en donde reafirmó el compromiso del mandatario estatal de gobernar con la ley en la mano y equilibrio de poderes, para garantizar a los chiapanecos su acceso pleno al desarrollo de la justicia.

“Trabajaremos todos los días del año para gobernar no por encima de la ley y luchar con convicción para fortalecer la profesión de la abogacía que está en el corazón de la sociedad”, señaló el funcionario estatal.

Acompañado del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Gobierno reconoció a los magistrados, jueces y personal administrativo del Poder Judicial del Estado que ponen su empeño para impartir justicia de manera honesta y transparente.

“Nada con la fuerza, todo es posible con la razón y el Derecho de por medio”, afirmó el encargado de la política interna.

Por su parte Rutilio Escandón Cadenas convocó a la comunidad jurista hacer de Chiapas un estado modelo de cultura jurídica, innovando políticas públicas de vinculación

congruente entre los Poderes del Estado.

Sostuvo que estamos de frente a cambios jurídicos inminentes, como los Juicios Orales en materia penal y mercantil, los cuales nos obligan a retomar la elocuencia e imaginación del abogado, y motivan a la capacitación constante y la superación profesional.

El Magistrado presidente del TSJ enfatizó que hoy Chiapas tiene una nueva perspectiva, una nueva cultura de respeto a los Derechos Humanos y de respeto a la Equidad de Género, lineamientos y objetivos claros de la política del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello.

“Es preciso enfatizar, que no hay convivencia sin derecho, no hay derecho sin abogados y no debe haber litigio sin ética. La vocación de servicio del abogado debe velar por lo correcto y por la virtud”, anotó.

En este evento se entregaron reconocimientos a distinguidos juristas, a propuesta de las diferentes barras y colegios de abogados de la entidad.

Dentro de los galardonados se encuentran: Julio César Maza Gutú, Roberto Domínguez Cortés, Mario Gordillo Gómez, Jacinto Romay Martínez, Diógenes Palacios Arreola, Juan Alfredo Hidalgo Cabrera, Javier Antonio Rodríguez, Miguel Ángel Yáñez Mijangos y Miriam Martínez Vera.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 12 de julio de 2013.- El Sistema DIF Chiapas reitera su compromiso como testigo de honor en la firma del Convenio Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Atención Médica Infantil que realizó la Secretaría de Salud y la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer.

La firma se llevó a efecto con la finalidad de intercambiar información de pacientes con previo diagnóstico oncológico y seguimiento relativo a su tratamiento médico, esto será a través de una red virtual que enlazará a seis hospitales de segundo nivel de la Secretaría de Salud.

Al respecto, el DIF Chiapas presidido por la señora Lety Coello de Velasco fungió como testigo de honor, ya que esta institución desde el Fideicomiso “Una mano y Una Esperanza” apoya a las y los niños que padecen cáncer para salir adelante, por tal motivo es indispensable conocer y acercarse a los pacientes que no cuentan con recursos económicos para

solventar el tratamiento de esta enfermedad.

Cabe destacar que los apoyos que brinda esta institución van desde los gastos de medicamentos, transportación y otras necesidades prioritarias de los pacientes que se registran en el padrón del Fideicomiso.

La Casa de la Amistad para Niños con Cáncer es una Institución de Asistencia Privada, fundada en el año 1990, actualmente tiene presencia 17 estados del país y el Distrito Federal. Principalmente apoya a los pequeños con diagnóstico de cáncer con el Programa de Albergue, que consta de alojamiento al beneficiario, así como a sus acompañantes, transportación, traslado a hospitales del Sector Salud, alimentación balanceada, apoyo emocional, apoyo educativo, talleres creativos, ropa y despensa, entre otros beneficios.

D E S T A C A D A S

El compromiso de este Gobierno es gobernar con la ley en la mano: ERA

Tapachula, Chiapas; sábado 13 de julio de 2013 4

DIF Chiapas reitera su compromiso para fortalecer atención médica infantil

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; julio13 2013

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 12 de julio de 2013.- En reunión sostenida con el titular de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo

Rural, Pesca y alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, solicitó la emisión de declaratoria de emergencia fitosanitaria por el problema de la roya, misma que el funcionario federal se comprometió a analizar.

Durante el encuentro en el que participaron los tres niveles de gobierno, legisladores federales y locales, así como productores de la entidad, el titular de la Sagarpa aseveró que mediante el trabajo conjunto de las autoridades, se atiende el problema que afecta a los cafeticultores chiapanecos.

Enrique Martínez destacó que la presencia de esta plaga puede convertirse en una oportunidad para iniciar un programa de renovación de cafetales en la región, con lo que se previenen afectaciones a largo plazo y una disminución de la producción, asimismo indicó que la dependencia ya trabaja en la elaboración de un plan rector para beneficiar a más de 250 mil hectáreas productoras de café en Chiapas y extenderlo a más de 700 mil existentes en todo el país, con un enfoque de productividad, que incluya la perspectiva del productor.

Reiteró que, a nivel federal, el Gobierno de la República trabaja para generar la transformación que requiere el campo y adelantó que se prepara una bolsa de recursos de aplicación específica para el café, con especial énfasis en materia de sanidad e inocuidad del producto.

Por su parte, Manuel Velasco ponderó la importancia de estos esfuerzos coordinados porque Chiapas es el principal estado productor del aromático en el país y afirmó que se trabaja de manera coordinada para impulsar un esquema de atención que contenga y erradique la plaga de la roya en la entidad.

El mandatario subrayó que está convencido del impacto que el programa y la campaña de renovación de cafetales tendrá en este sector productivo; agregó que el proyecto arrojará los primeros resultados positivos medibles en el próximo ciclo, en el cual se registrará un incremento en la producción de café en Chiapas.

Cabe señalar que el Programa de Innovación y Transferencia de Tecnología contra la Roya del Cafeto en Chiapas, tiene como objetivo mantener bajo control la enfermedad de la roya en más de 44 mil hectáreas de las regiones del Soconusco y la Costa, así como iniciar la renovación de cafetales en la entidad para erradicar la plaga.

El programa empezó a aplicarse esta semana en ocho mil 80 hectáreas en el Soconusco, lo que equivale al 30 por ciento de la superficie en la que se desarrollará el programa en esta región, que cuenta con más de 27 mil hectáreas. Este programa incluye la aplicación del biofertilizante

Solicita MVC a Sagarpa declaratoria de emergencia fitosanitaria por

problema de la royaDR43, el cual inhibe el crecimiento del hongo que genera esta enfermedad.

El director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Sagarpa, Belisario Domínguez, expuso que la nueva política

nacional cafetalera, próxima a ser anunciada, privilegia la renovación de cafetales. Esta acción, abundó, se concretará con la plantación de hasta 500 plantas por hectárea, lo que permitirá tener en los próximos años un nuevo rostro de la cafeticultura nacional.

A este evento, asistió el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz; el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones; el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya; el secretario del Campo de Chiapas, Julián Nazar Morales; el presidente del Sistema Producto Café, Cruz José Argüello Miceli; el senador Luis Armando Melgar Bravo y el delegado de la Sagarpa en la entidad, Carlos Alberto Pedrero Rodríguez.

4 D E S T A C A D A S 5Tapachula, Chiapas; sábado 13 de julio de 2013

- Inició en Chiapas el Programa de Innovación y Transferencia de Tecnología contra la Roya del Cafeto en Chiapas

- El objetivo es mantener bajo control la enfermedad de la roya en más de 44 mil hectáreas de las regiones del Soconusco y la Costa

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; julio13 2013

- De nada ha servido la puesta en marcha del pelotón de la Fuerza Rural en Mapastepec.

Por Juan Morales Cruz

Mapastepec, Chiapas; 12 de Julio.- “A lo mejor es todo el patrimonio que se tiene y que de la noche a la mañana, ya no se tiene nada”, Se dice esto porque amparados por la sombras de la noche, abigeos se llevaron todas las reses del señor Cein Argueta Sánchez, del terreno en donde alquilaba pastura.

Todo sucedió la mañana de este día jueves, en donde como es de costumbre el señor Cein Argueta, llegaba de la Ciudad, al terreno donde alquilaba pastura para sus animales y hacia los trabajos propios del rancho; pero grande fue su sorpresa que al llegar notó que al pie de un pequeño embarcadero que tenía en ese terreno, había huellas de llantas de un vehículo, por lo que de inmediato empezó a buscar a sus animales, pero jamás los encontró, ya que solo en el corral, los hampones dejaron amarrado a un becerrito, por lo que se imagina que ya no cupo en el vehículo y por

eso lo dejaron.

Al preguntarle sobre sus animales, contestó que se llevaron 7 vacas, todas preñadas, las cuales aun no las terminaba de pagar de donde las compró; por lo que de inmediato interpuso la denuncia correspondiente ante el Fiscal de Ministerio Público, en contra de quien o quienes resulten responsables de este robo de ganado.

Nuevamente se prenden los focos rojos, de lo alarmante que es el robo de ganado en esta zona y que envían un SOS al Procurador General de Justicia, para que de inmediato, ordenen la pronta investigación sobre el robo de semovientes que azota a los ganaderos y que de ser así, los dejaran sin nada en sus terrenos.

De nada valió la puesta en marcha del pelotón de la Fuerza Rural en Mapastepec, que con bombos y platillos se anuncio para combatir el abigeato, ya que en vez de bajar el índice de este robo, este subió en gran porcentaje, de nada valió la Creación de la BOM, cuando en realidad no se ha visto nada de operativos combatiendo este flagelo que azota cada vez más a los ganaderos.

D E S T A C A D A S 6Tapachula, Chiapas; sábado 13 de julio de 2013

Urgen al gobierno intervenga ante el robo

de ganado en Mapastepec

Por: Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas; 12 de julio de 2013.- Al filo de las 12:30 de ayer un taxi circulaba de la ruta Huixtla-Tuzantán pero a la altura de CONALEP una camioneta realizó corte de circulación en el retorno lo cual golpeó a un taxi de la marca NISSAN color blanco con franjas verde con número económico y placas 64-81-BHD que era conducido por Servando Sargento Pérez.

Al lugar del accidente arribó la unidad de tránsito del estado PT-327 quienes se hicieron cargo del accidente mismos que dieron a conocer que el taxi iba con rumbo a Tuzantán con 5 pasajeros lo cual que a la altura del CONALEP le dio alcance una camioneta PICKUP de color crema con Placas de circulación SG-60-471 que vieron que lo llevaba un tal Víctor Morales Morales y que al ver el percance se dio a la fuga dejando al taxi y los tripulantes lesionados.

Choca taxi, el responsable

se dió a la fuga

Campaña del Periódico Noticias de Chiapas a favor de los discapacitados

En Huixtla

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; julio13 2013

6

*Tenía orden de aprehensión en su contra

Tapachula, Chiapas, 12 de julio.- Mediante una orden de aprehensión emitida por el juez penal por el delito de violación de una adolescente, personal de la Policía Especializada del departamento de aprehensiones de la Procuraduría

General de Justicia del Estado, detuvieron a un enfermero que presta sus servicios en el Hospital Regional.

En su oportunidad, la madre de la menor de edad denunció los hechos en contra del enfermero Armando Velázquez Robledo, ante la representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la Unidad Especializada en Delitos

Sexuales y Violencia Familiar, y se dio inicio a la averiguación previa correspondiente. La joven fue sometida a una serie de estudios ginecológicos, dictaminó la médica legista que existió violación y la averiguación previa fue consignada a los juzgados penales. Recayendo el expediente 91/2013 con el juez tercero.

La autoridad consideró que existen los suficientes elementos para otorgar la orden de aprehensión en contra de Armando, por el delito de violación.

El enfermero fue detenido la tarde de este viernes al salir de su trabajo en el Hospital Regional, fue llevado a la comandancia regional de la Policía Especializada donde fue certificado por el médico legista y posteriormente trasladado al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados No. 3 y entregado al juez que lo reclamaba. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 12 de julio.- El grupo interinstitucional y un Ministerio Público, el jueves por la tarde iniciaron las investigaciones por el artero asesinato de una persona originaria y vecina de Puerto Madero, a quien dejaron tirado al filo de las 15:00 horas en la 17ª Calle Oriente esquina con 9ª Avenida Norte, en el estacionamiento de la tienda de auto servicio, quedó gravemente herido y posteriormente falleció en el Hospital Regional. Se desplegó una serie de operativos e investigaciones en contra de tres personas que presuntamente le dieron muerte.

Mediante oficios girados por la representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se pidió a las

empresas que tienen instaladas cámaras de seguridad sobre la calle en donde se dieron los hechos, las cintas, mismas que fueron proporcionadas. Las autoridades iniciaron las investigaciones y los resultados son positivos.

Tal y como lo diera a conocer este rotativo, una persona fue herida por 4 proyectiles disparados por un arma de fuego, del calibre 9 mm, al filo de las 15:00 horas, sobre la 17ª Calle Oriente y 9ª Avenida Norte, lugar en donde fue aventado del interior de un vehículo, al salir de la unidad ya tenía 3 heridas por el arma, al caer y antes de arrancarse le dieron el cuarto balazo en la espalda.

Los tres presuntos homicidas fueron detenidos en la Colonia 5 de Febrero, dijeron llamarse, Manuel de Jesús Blanco Bartolón de 26 años de edad, alias “El Güero”; Gerardo Reyes Escobar, de 39 años y Eduardo Chacón Escobar de 49 años de edad, alias “El Tobi”, fueron reconocidos por los testigos, como los presuntos

responsables.Fueron presentados ante el

representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, como presuntos responsables del delito de homicidio doloso.

El hoy occiso fue identificado por sus

hermanas quienes dieron a conocer que en vida respondió al nombre de Rafael Conde Rosales de 47 años de edad, originario de Puerto Madero, municipio de Tapachula, de oficio comerciante, las hermanas señala que era una persona tranquila que no se metía con nadie. POR / Mariela Moreno López

D E S T A C A D A S 7Tapachula, Chiapas; sábado 13 de julio de 2013

*Trabaja en el Hospital Regional

*Todo apunta que se trató de un robo

Detienen a enfermero por presunta violación

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

Detienen a tres sujetos por el asesinato en la 17 oriente

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; julio13 2013

*Entre ellos iban 5 menores

Ocozocoautla, Chiapas; 12 de julio de 2013.- Localizaron a 25 Centroamericanos, cinco de ellos menores de edad que iban en compañía de sus padres a bordo de un autobús del Servicio de Autotransporte de la empresa TRT, proveniente de Tuxtla Gutiérrez, con dirección a Villahermosa, Tabasco.

La detención se debió derivado de una denuncia anónima, los elementos de la PFM y del INM implementaron vigilancia en el tramo carretero 174+400 del poblado el Carrizal, municipio de Ocozocoautla.

Al detener al camión, los pasajeros se identificaron de manera voluntaria, 25 de ellos de procedencia extranjera; 16 guatemaltecos, 6 salvadoreños y 3 hondureños.

Pasado de las 15:00 horas, todos fueron puestos a disposición en calidad de presentados

ante el Agente del Ministerio Público de la Federación para posteriormente ser remitidos al Instituto Nacional de Migración para su repatriación.

Durante su presentación, los migrantes recibieron los servicios de atención médica y alimentos. El chofer del autobús también fue puesto a disposición en calidad de presentado, ya que las personas extranjeras adquirieron sus boletos como todo usuario y el chofer únicamente cumplió con sus labores. POR / Mariela Moreno López

*La afectada decidió poner fin a la tormentosa relación

Tapachula, Chiapas, 12 de julio.- Envalentonado por los efectos del alcohol, el ayudante de albañil Víctor Manuel Ibarra Rodas de 26 años de edad, con domicilio hasta la hora de su captura en manzana 5 lote 61 de la Colonia Pintoresco, briago agredió verbal y físicamente a Ana Isabel Vázquez Gómez de 27 años a quien no dejaba que entrara al hogar conyugal y la mantenía en la calle.

Fue gracias a la oportuna intervención de elementos de la Policía Municipal, Estatal Preventiva y Estatal Fronteriza, que al pasar por el lugar auxiliaron a Ana Isabel y detuvieron al descontrolado individuo.

La agraviada aceptó que no era la primera ocasión que este individuo la agredía pues cada vez que el desnaturalizado se encuentra en estado de ebriedad, la emprende contra la humanidad de su mujer sin razón alguna.

La dama se armó de valor y decidió proceder penalmente contra su verdugo el cual ya se encuentra a disposición de la correspondiente autoridad. POR / Mariela Moreno López

*Robó dinero de varios días de venta

Tapachula, Chiapas, 12 de julio.- Personal de la Policía Especializada, fue solicitada en auxilio de la propietaria de un negocio de venta de perfumes y esencias, ubicado en la 10ª Avenida Norte entre 7ª y 9ª Calle Poniente, ya que descubrió que una de sus empleadas se había robado una suma importante de dinero, producto de la venta de varios días.

Los policías especializados se trasladaron al domicilio indicado y se entrevistaron con la administradora Cynthia Daniela Salgado Arias, quien pidió que arrestaran a Sury Magadely Vázquez Bravo de 21 años de edad, ya que la propietaria descubrió un desfalco por varios miles de pesos, producto de la venta de los perfumes.

A petición de la administradora y a sindicación directa, los uniformados, efectuaron la

detención de la joven empleada, misma que fue llevada a la comandancia regional de la Policía Especializada, lugar en donde fue certificada por el médico legista y posteriormente, puesta a disposición de la representante social de la Procuraduría General de Justicia, por el delito de robo agravado a comercio y lo que legalmente le resulte. POR / Mariela Moreno López

*La casera impidió que la siguiera golpeando y solicitó ayuda a la Policía

Tapachula, Chiapas, 12 de julio.- El descontrolado que dijo ser estudiante, Julio César Villalobos Valdez, de 19 años de edad, con domicilio en manzana 14 casa 4 del Fraccionamiento Las Palmas, al filo de las 15:00 horas, llegó a la casa donde renta su ex mujer Shalon Nissi Hernández Castellanos y tras causar daños al inmueble, con ambas manos y a puño cerrado agredió a la indefensa. La tiró al piso y la agarró a patadas.

Gracias a la intervención de doña Juana, propietaria la casa ubicada en la 30ª Calle Oriente y 9ª Avenida Sur, el sujeto dejó de agredirla y salió corriendo a la calle.

Por el lugar pasaban en una patrulla elementos de la Policía Municipal y la casera les solicitó auxilio, los uniformados fueron tras el fugitivo quien corría

por toda la 30ª Calle Oriente, pero no pudo escapar ya que los municipales lo atraparon y trasladaron a la base operativa de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. A petición de la víctima, el violento sujeto fue puesto a disposición de la representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por los delitos de violencia familiar, lesiones y lo que le resulte. POR / Mariela Moreno López

D E S T A C A D A S 8Tapachula, Chiapas; sábado 13 de julio de 2013

*En la 30ª Calle Oriente y 9ª Avenida Sur

*En el negocio de perfumes de la 10ª Norte entre 7ª y 9ª Calle Poniente

*En Operativo Carretero

*En la Colonia Pintoresco

Rescatan a 25 centroamericanos

Sorprenden a desleal empleada

Estudiante lesionó a su ex mujer

Chalán de albañil arremetió contra su mujer

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; julio13 2013

8

SABADITO LINDO: MIENTRAS EL SECRETARIO DE

SEGURIDAD Pública de Tapachula, Carlos

Gilberto Rosales Amaya, dice que se siente satisfecho y tranquilo por el “eficiente” trabajo que realiza en beneficio de los tapachultecos, en la ciudad, a plena luz del día, siguen matando gente…

ROSALES AMAYA dice y lo dice muy claro, que no le importan los señalamientos y las críticas y que va a seguir trabajando con la conciencia tranquila, porque sabe que lo está haciendo bien..Saber quien lo está engañando..Que no reparte dinero con ningún “periodista” para que digan que es el mejor; porque sabe que cuando se vaya, van a decir que fue lo peor…

Y LOS ASALTOS, LOS ROBOS Y el chorizo de delitos que se presentan todos los días ahí están, como prueba del “eficiente” trabajo que desempeña el buen Carlos.. Y para mostrar su eficiencia, uno o dos días antes de que llegara Peña Nieto a Tapachula, se ensañó con un su familiar simple y sencillamente porque se defendió de las “Cuchas” que roban con los Parquímetros…Y tenemos la historia completa…Y es que las •cuchas” también le entran a la colecta de la “milpa”, por eso las defiende…

SEGÚN SUS PALABRAS, su gran dolor de cabeza es Epitacio Hernández de la Cruz, Director de Vialidad Municipal..Quer uf, no lo soporta.. Pero no dice nada de su chalana, la encargada de recoger la “milpa” de las extorsiones, Cecilia Troncoso…Ahí si, calladito…

SEA MELON O SEA SANDIA, o sea la vieja del otro día, día, día, los que pagan el pato son los tapachultecos con éste tipo de funcionarios municipales que solo se pitorrean del pueblo...Están viendo como se presentan las cosas y tranquilamente dicen que están trabajando bien..¡Por Dios!...¿¿Qué no ven las cosas??..¿¿Qué no escuchan los balazos y lo que dice y siente el pueblo??..¿¿Saben o no saben que hacer en el cargo que tienen??...

OTRO MUERTITO a la gran lista que ya existe que más da..Las cosas van a seguir igual porque mientras no reconozcan que en Seguridad Pública, Tapachula está del cocol y todo lo vean bonito, igualmente, nadie va a corregir la falla…Es como los borrachos que no aceptan que son borrachos y por nada del mundo quieren ir

a Alcohólicos Anónimos… Que Dios nos agarre confesados…

HA!!,,SE NOS OLVIDABA…Asaltantes y ladrones tienen como su mejor lugar de operación, el centro de Tapachula..Vayan y pregúntenle a los doctores de una clínica en la 8ª.avenida norte..Todavía les tiemblan las patas del susto que sufrieron y nadie hizo nada…

POR TRABAJOS DE MODERNIZACION, cierran calles del Centro “Histérico..Es correcto..Hay que tener cuidado al transitar por el sector donde están las calles cerradas y lo mejor, evitar circular por ese sector si no hay necesidad de hacerlo..Cooperemos, nada cuesta…Es para el bien de la ciudad…

NO AL CRIMEN ORGANIZADO EN CHIAPAS: Abogados..Se oponen a la construcción del CEFERESO Chiapas…Otros que llegaron tarde con su protesta..El CEFERESO ya está terminado y pronto entrará en funciones..Hasta personal para su funcionamiento están contratando…Así que…

IMPIDEN CONCLUIR MURO de contención en autopista Tapachula-Suchiate… Increíble que solo 8 personas se opongan a cerrar los retornos irregulares y nadie los pueda meter al orden…Esto, ¿¿no es falta de autoridad??..Preguntamos…

“LA MENTIRA DE HOY”, ayer en NOTICIAS DE CHIAPAS..”Tapachula, la ciudad más segura en el Sureste Mexicano”..Pa”su mecha..Entonces, otras, ¿¿cómo estarán??...

Y A”PA FRACESITA MANO??...”No hay razones para el odio, cuando el odio es la razón”…Noooooo, pos si…Por eso dicen nuestros lectores que somos perrones para la periodiqueada.…Vamos a pedirle al creador del “Coatanazo” de NOTICIAS DE CHIAPAS que nos haga un poema..Neta..Escribe bonitillo vos…

Y SIGUE LA COMPETENCIA como el Ayuntamiento más “pior”…Allá en Tuxtla Gutiérrez la paisanada “coneja” sufriendo por la anunciada privatización del servicio de agua entubada..Dicen que al Presidente Municipal, Samuel Toledo Córdova Toledo, le valen gorro las protestas de la gente...Hasta que lo encaite el pueblo va aprender…

Y AQUÍ EN TAPACHULA, la gente recibiendo agua entubada con ¡¡lombrices!!... ¡¡Cómo la ven tuxtlecos!!..Les seguimos ganando…

¡¡NO POR DIOS!!..OTRA

POLICIA…Que en el mes de Septiembre va aparecer la Policía Universitaria…Eso dijo Olga Lidia Ballinas Espinoza, Presidenta del Comité de Vigilancia Estatal de la Universidad Autónoma de Chiapas…

¡¡CHALE!!..¿¿NO ES LA MISMA OLGA LIDIA que estuvo de Regidora en el Ayuntamiento de Tapachula??..Si es la misma, ya estuvo que esa Policía Universitaria no va a funcionar…Si como Regidora Olga Lidia no dio el ancho, como “sheriff universitaria” no va a dar ni el angosto..Ahí lo van a ver….Pero plis, otra Policía en Chiapas, ya no…

YA EN SERIO..¿QUE

JALADAS SON esas de la Policía Universitaria?..Eso significa que Jaime Valls, el Rector a webo de la UNACH, no confía en las policías que tiene el estado y de ahí que vaya a crear su propia policía??...Comandante Valls, firmes, ¡¡ya!!...

¡¡VIVA, VIVA!!...SI MEXICO ES EL PAIS más obeso en el mundo, con gusto informamos a los interesados que estamos contribuyendo a tener ese primer lugar de panzudos…No después diga que no cooperamos…Ojalá dieran un premio al más “Rotoplas” de Chiapas…

Y NO SOLO ESO…MEXICO TAMBIEN ES el país más corrupto

en América Latina..

¡¡Vivan nuestros funcionarios públicos más “limpios” que la cola de una vaca!!.... ¡¡Vivaaannn!!...Tanto los que piden, como los que pagan la tranza, son los “héroes” de ese nada honroso primer lugar…¡¡Qué vergoña!!...

¡¡SABADITO LINDO y mañana dominguito alegre!!…Ayer “Día del Abogado”… Felicidades a todos…..Señor abogado, ¿¿el homicidio es delito??...-Depende…Voy a demandar o a defender…Un abrazo señores…Sean felices...Pásenla bien, porque si la pasan mal, la riegan…Dios mediante estamos de regreso el próximo martes…

OPINIÓN 9Tapachula, Chiapassábado 13 de julio de 2013

TIJERETAZOSFÍGARO

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; julio13 2013

“El problema de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones” ALBERT EINSTEIN

EL DENGUE TAPACHULTECO.

En días pasados, platicando con un amigo doctor en medicina, me comentaba que el dengue que está ASOLANDO a Tapachula y otras entidades del país; que además de la insensibilidad y tibieza de la SSA está ocasionando altos costos por medicamentos y estudios innecesarios y ausencias escolares y laborales. Y hacerles un llamado a las autoridades para que a todos los médicos se les actualice en este padecimiento.

El “Dengue”, también conocida en Latinoamérica como “rompe huesos”, “quebradora” o “quebrantahuesos” Su origen que no bien claro, deriva de la lengua suajili: ka-dinga.pepo y significa fantasma y del castellano “dengue” que se interpreta como fastidioso.

Es una enfermedad febril, de origen viral y cuyo vector principal, porque hay otros, es el ya famoso Aëdes aegypti, que debutó en México en 1978. Vino del África y al igual que la fiebre amarilla, la misma ruta hacia las Américas, ocasionando mortandad en el mundo cada vez que había una epidemia y que logró controlarse, pero los vectores, los mosquitos, aun siguen siendo parte de la naturaleza, el combate fue el

control de los enfermos y no combatir los zancudos. Estas dos enfermedades forman parte de un grupo llamadas enfermedades febriles hemorrágicas, incluyendo al ébola.

Las exacerbaciones de las epidemias son cíclicas y más o menos suceden cada 5 años, debido a que son 4 serotipos del virus y existe una protección cruzada y la otra situación es que debido al abuso de los venenos agrícolas han acabado con los depredadores de los zancudos que se alimentan de todas las fases del zancudo, larvario y voladores adultos y estos son los pupos, sapos, ranas, cuijas y la deforestación que también ha condicionado un desequilibrio ambiental.

En cuanto a su presentación clínica le dicen la “gran simuladora”, porque se puede presentar como un resfriado, una infección de vías urinarias, una gastroenteritis, etc. El síntoma pivote es la fiebre muy persistente y en tiempos de lluvia es dengue hasta que no se demuestre lo contrario.

Así que, mientras hayan enfermos con dengue habrá dengue, es imposible acabar con los zancudos, son bíblicos, y como dice un sabio dicho popular: “MUERTO ELPERRO SE ACABÓ LA RABIA” Y los zancudos seguirán en nuestra cadena biológica, per sécula seculorum. Se espera la respuesta de los jefazos de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

POR UN PROGRESO INCLUYENTE.

Recién acabo de terminar un pequeño ensayo de Carlos Fuentes titulado “Por un Progreso Incluyente”, con un tiraje poco común: 100 mil ejemplares, editado por el Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América.

Todo inicia por partes de Carlos Fuentes a partir de tres preguntas básicas, y tomando como eje de reflexión a la educación. El

eximio escritor aborda en este libro los problemas del desarrollo, la desigualdad, la transición democrática, la inserción de México en el contexto mundial de la globalización, los retos del siglo que ya está en camino y los cambios necesarios para acceder a un nuevo tiempo mexicano, más igualitario y más justo.

Su análisis resalta el papel fundamental que en el desarrollo nacional tienen el magisterio, la escuela, la familia, el Estado, la iniciativa privada y la sociedad civil.

Nuestra calidad de vida en el siglo XXI dependerá, ante todo, del factor educativo: la educación como base del conocimiento, el conocimiento como base de la información, la información como base del desarrollo.

Por ello, es imperativo preguntarse: ¿Progreso para quienes?, ¿Progreso para cuántos?, ¿Progreso en la órbita de la globalización o al margen de ella?

La respuesta para que en el futuro, que ya nos alcanzó, no se nos escape de las manos, está en nuestras familias, nuestros alumnos, nuestros maestros. Y la sorpresa mayor es conocer al personaje que realizó la presentación de esta obra, ¿sabe usted quién fue?, Nada menos que la Profesora Elba Esther Gordillo. ¡Las vueltas que da la vida!

Y SIGUEN LOS GALLEGOS1.- Tratan de asaltar a Manolo

en la calle, llega el Zorro, lo salva y marca su Z en el piso. Manolo ve la marca y grita: ¡Gracias Zuperman!

2. Hace un mes vinieron los extraterrestres a Galicia en busca de vida inteligente, se toparon con Manolo y Venancio, y mejor se regresaron.

PARA LOS AMANTES DE LA MUSICA Y PENSAMIENTOS, DESDE LOS NEONATOS HASTA LOS CENTENARIOS

PERFIDIA. GLENN MILLERhttps://blu175.mail.live.com/

default.aspx?id=64855&mkt=es-mx#n=1706407603&fid=1&mid=ea801a0e-e7f3-11e2-9797-002264c2063c&fv=1

ACCIONES DEL CLUB CAMPESTRE DE TAPACHULA. Interesados escribir al correo electrónico que se cita abajo.

Visite www.mexico.org/lapalabra http://www.bureco.com.mx/ http://topicosdefinanzas.ning.com/http://chiapasexplosivo.blogspot.com/ http://rumbopolitico.blogspot.mx/ Comentarios: [email protected]

OPINIÓN OPINIÓN 10Tapachula, Chiapassábado 13 de julio de 2013

APUNTENJorge Avila Nuño

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; julio13 2013

Hay cuentos que me gustan, pero el siguiente cuento Hindú me cautiva: “Un peregrino se quedó a pasar la noche debajo de un árbol en un bosque cercano al pueblo, en la más profunda oscuridad oyó que alguien gritaba: —¡La piedra!, ¡La piedra!, ¡Dame la piedra preciosa, peregrino!

El peregrino se levantó, se acercó al hombre que le gritaba y le dijo:

—¿Qué piedra quieres, hermano?

—La noche pasada, –le dijo el hombre con voz agitada–, tuve un sueño en el que se me reveló que si venía aquí esta noche, encontraría a un peregrino que me daría una piedra preciosa que me haría rico.

El peregrino hurgó en su bolsa y le dio la piedra diciendo:

—La encontré en un bosque cerca del río. ¡Puedes quedarte con ella!

El desconocido agarró la piedra y se marchó a su casa. Al llegar, abrió su mano, contempló la piedra y vio que era un enorme diamante.

Durante toda la noche no pudo dormir. Se levantó con el alba, volvió al lugar donde había dejado al peregrino y le dijo: —Dame por favor la riqueza, que te permite

desprenderte con tanta facilidad de un diamante.

—La verdadera riqueza –Contestó el peregrino– no consiste en acumular cosas, sino en compartirlas.”1

La moraleja es tan sabia, como profunda y simple, que importante es aprender a DAR, hay una verdad cabalista irrefutable: “Al hombre, lo derrota el miedo; al miedo, lo

derrota el vino; al vino, lo derrota la muerte, y a la muerte, la derrota la caridad”… Hoy aprende desinteresadamente a DAR.

Cuando vives tu hoy, partiendo generosamente de DAR, como por arte de magia llega a ti una actitud poderosamente positiva, que es el punto de tu armonía y equilibrio, puesto que DAR y pensar positivamente son energías que elevan tu estado de ánimo y

te generan una vibración poderosa con el universo.

DAR no significa sólo proveer algo material al prójimo, puedes DAR una bendición, –que es la mejor manera de bendecir tu vida–, puedes DAR un abrazo, una palmada, –Todos estamos necesitados de afecto, el contacto físico no sólo es importante, es indispensable para nuestro desarrollo–, puedes DAR una

sonrisa…es una manifestación sana de alegría, puedes DAR las gracias…es el camino de tu abundancia.

DAR tiene el poder de abrir tu conciencia cósmica y despertar tu prosperidad espiritualidad, para que seas recipiendario de las bendiciones y los milagros que la vida tiene para ti. “Lo excepcional de los milagros… es que ocurren”

El viejo Filósofo en cada artículo busca darte con amor y respeto, una visión sencilla de la vida que se puede resumir en pocas palabras: “Padre Dios, Muchas Gracias por DARME dos ingredientes básicos para no claudicar: Fe y Esperanza; Gracias por enseñarme el poder del Trabajo bien hecho; Gracias por retribuirme por haber aprendido a DAR; Gracias por ilustrarme con la sanidad que contiene el Perdón; Gracias por guiarme para elegir lo mejor que tienes para mí; Gracias por instruirme para sonreír, amar, agradecer, orar y a pesar de cualquier tormenta… guiarme para seguir siempre adelante”

Lo que modestamente este campesino te da, es su buen sentido del humor, éste hace que tu viaje por la vida sea más placentero e inmensamente creativo; su poder tiene la alquimia de liberar tu alma de pesares, llevándote a viajar más allá de tus límites, para que rompas las barreras que impiden tu natural crecimiento; pone a funcionar tus sentidos, porque estos se desarrollan, pero también por desuso se atrofian.

Cuando disfrutas la fiesta de la vida dando, te empoderas, ves los problemas, las tensiones, el estrés desde una policromía más generosa.

Aprender a DAR, PERDONAR, ELEGIR, AGRADECER, ORAR, AMAR y SONREÍR, son signos y señales de los hombres en equilibrio, armonía y plenitud, tiene la magia de concentrar tu vida en el amor, además de que te liberan de lo perfecto, son una lección de ética y moral que fortalece tus fragilidades y te ayuda a no sucumbir ante tus miedos, complejos y resentimientos…. te encuentran con tu grandeza.

El joven de Güémez toma el rostro de su novia entre sus manos, la mira a los ojos y le dice:

—Mi vida ¿Sabes una cosa?, ¡TE AMO!.

—Y ¿Cómo sabes que es amor? –pregunta ella.

—Muy sencillo –responde él– porque pienso en ti y no puedo respirar. —¡Eso es asma!

—Bueno entonces… ¡TE ASMO!

1. http://portalsej.jalisco.gob.mx/sites/default/files/software/civismo/primaria/unidad8K.html

[email protected]/Facebook: filosofoguemez/Twitter: @filosofoguemez

OPINIÓN 10 11Tapachula, Chiapassábado 13 de julio de 2013

BUENO ENTONCES… ¡TE ASMO!

FILÓSOFO DE GÜEMEZRamon Durón Ruíz

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; julio13 2013

Existe en Chiapas una diversidad religiosa cada vez más notoria, tanto que las

construcciones de templos se observan en cualquier parte de la geografía chiapaneca, al lado de las carreteras o en los centros poblacionales urbanos o rurales. Cuando el abanico se abre se ven las distintas iglesias, congregaciones y asociaciones religiosas. Ejemplo de este mosaico religioso chiapaneco son las asociaciones, agrupaciones e iglesias como La Luz del Mundo Columna y Apoyo de la Verdad, Testigos de Jehová, la Iglesia Mormona,

Adventistas del Séptimo Día, Musulmanes, Gnósticos, Iglesia Católica y la Ortodoxa, las iglesias evangélicas donde destacan las iglesias reformadas- Presbiteriana y Bautista- así mismo, las iglesias evangélicas pentecostales. A esta gama de credos se incluyen también los credos autóctonos propios de la llamada cosmovisión indígena.

Chiapas destaca en el contexto nacional por su diversidad religiosa, la mayor del país. Este fenómeno religioso se puede observar en las distintas regiones de la entidad: Centro, Soconusco, Sierra, Selva,

Altos, Fronteriza, Costa, en fin en cualquier lugar de la geografía chiapaneca. Las sociedades en general experimentan mucha movilidad en todo. Ninguna sociedad permanece quieta. Más bien una característica de todo grupo social es su capacidad de cambio y transformación.

En ese sentido, pues, la entidad chiapaneca ha conocido procesos sumamente complejos que han desembocado en verdaderas transformaciones sociales. Y como todo cambio social ha sido muchas veces doloroso, principalmente aquellos que tienen que ver con los

cambios de adscripción religiosa. Ha implicado resistencias y luchas, que dialogando se han superado. Sin embargo, otras veces estos cambios se han dado con mucho dolor, violencia y encarcelamientos cuando se ha impuesto la ley.

La diversidad religiosa se estacionó en Chiapas a partir de los años 50 del siglo pasado. Antes de esa época, en el escenario religioso de la entidad, predominaba el Catolicismo y era prácticamente el único referente de la religiosidad, aquí y en el resto del país. Hoy en día lo típico es ver familias, que en su seno, sus integrantes practican distintas religiones. Por ejemplo hay familias donde el papá es evangélico, la mamá es católica y los hijos de cualquier otra, menos la iglesia a donde van sus padres. Bueno también hay personas que no practican ninguna religión o son ateos.

Nuestra nación por su diversidad ha promovido el espíritu laico, el cual promueve la tolerancia, el respeto y la coexistencia pacífica. La diversidad exige entre otras cuestiones, que debemos distinguir los ámbitos políticos y religiosos y ponerlos en el lugar correspondiente. Por ejemplo,

cada religión puede definir qué es pecado pero no tiene la facultad de definir desde su doctrina qué es delito, eso le corresponde al Estado. Así a cada asociación religiosa le corresponde juzgar, castigar o perdonar el pecado, mientras que el Estado se hace cargo del delito, tipificado en el orden jurídico. A cada institución su ámbito de competencias.

México y específicamente Chiapas, goza de diversidad religiosa como cualquier nación y entidad que ostentan una sociedad moderna, por eso se requiere siempre fomentar el respeto y la sana convivencia interreligiosa. Se requiere no solo que el Estado respete a las iglesias sino también que éstas respeten al Estado y que todas las iglesias se respeten entre sí. Se requiere no solo de coexistir sino también de convivir. Recordemos, la máxima de Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”, contundente frase para la reflexión y práctica de vida, que la diversidad exige. Vale siempre el respeto, la tolerancia y el cumplimiento a la ley para garantizar los derechos y deberes religiosos, para bien de todos.

[email protected]

Difícilmente un país saldrá adelante únicamente con el abanderamiento de sus gobernantes y funcionarios,

por muy capaces y honestos que éstos sean; es necesario que el pueblo también participe poniendo ‘’su granito de arena’.

Uno de los senadores chiapanecos que ha venido insistiendo desde la Cámara Alta, en que los mexicanos trabajen en unidad con el Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello, es Roberto Albores Gleason, quien apuntala la idea del ‘Tlatoani’ nacional, de realizar una alianza entre gobierno, empresas y la sociedad, buscando con ello mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Albores Gleason, al recordar el reciente anuncio del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, sobre la inversión récord de 27 mil millones de dólares que destinarán al país en este año, el legislador oriundo de Comitán, explicó que este importante acuerdo se suma a la estrategia del gobierno federal para lograr un país más justo para todos, teniendo para ello oportunidades de una mejor educación y empleos bien pagados.

El político chiapaneco reconoció

que el compromiso de este gobierno por transformar el país, no puede ser posible sin la participación de la iniciativa privada:”Ahí está la fuerza de la gente, en las industrias, en las empresas, los ciudadanos son el verdadero motor para llevar a ésta nación a un nivel superior”, puntualizó Albores Gleason.

Al ser cuestionado sobre el avance de la iniciativa que presentó en el Senado de la República para impulsar la Agencia de Crecimiento Económico en las entidades del sur-sureste donde existe un bajo nivel de desarrollo y altos índices de pobreza, el también dirigente estatal del PRI,

abundó que recientemente sostuvo una reunión con el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, además de que al interior del senado se lleva a cabo el análisis de la propuesta, que espera sea dictaminada en el próximo periodo ordinario.

Mientras tanto en Chiapas el gobernador Manuel Velasco Coello, ‘no quita el dedo del renglón’ en cuanto al apoyo del campo se trata, sabedor que la alimentación al igual que la salud y la educación, es parte primordial en el progreso de cualquier pueblo.

Con el programa maíz sustentable,

se mejora la alimentación, se favorece la autosuficiencia de nutrientes en la familia, se refuerza la soberanía alimentaria, pero también se disminuyen las importaciones, con lo que se ahorran las divisas que entran a nuestro país y se favorece la exportación, al existir una cosecha con mayor excedente.

La producción de alimentos con responsabilidad ambiental crece en nuestra entidad y aumenta la productividad de grano por hectárea. Construyéndose así un círculo virtuoso en el campo, una relación ganar-ganar desde el productor hasta el consumidor final, que hoy cuenta con el respaldo total del gobernador Manuel Velasco Coello.

Es importante también el interés del ejecutivo chiapaneco, porque todos los apoyos lleguen al campo y que los beneficios de la producción ya no queden en su mayor parte, en manos de los ‘coyotes’, esas prácticas son del pasado y en nada ayudaron al desarrollo sustentable requerido por ese sector, ha dicho Velasco Coello.

El próximo lunes inicia un taller de lectura para los niños que estudian primaria, será completamente gratuito en el Planetario de Bachilleres de Tapachula.

OPINIÓN 12Tapachula, Chiapassábado 13 de julio de 2013

EL CHIAPAS RELIGIOSO Y SUS RETOS

ALFIL NEGROOscar D. Ballinas Lezama

AREÓPAGOJosé de la O Bamaca

Círculo virtuoso

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; julio13 2013

+ Miles de cajas de huevo varadas por cierre de la Frontera Sur

Tapachula, Chiapas. 12 de Julio de 2013.- El precio del huevo de gallina en Chiapas se desplomó en las últimas horas hasta un 25 por ciento y se prevé que seguirá con esa tendencia a la baja en los próximos días luego de que permanecen varadas miles de cajas de ese producto, como resultado del cierre de la frontera al tráfico legal e ilegal de México hacia Centroamérica.

Rosa María de la Cruz, una de las mayoristas más representativas en el Soconusco, dio a conocer que éste viernes la caja de 360 huevos de 19 kilogramos –es decir tamaño mediano- pasó de los 620 pesos a los 460.

Eso se vio reflejado inmediatamente ya que al medio día el precio del casillero de 30 piezas se ubicaba entre 45 y 50 pesos e incluso, más barato en el caso de unidades de menor tamaño.

“Las bodegas están repletas pero las tiendas, sobre todo en los municipios fronterizos, tienen sus stock al tope. Creemos que los operativos en la franja limítrofe de ambos lados de la frontera vinieron a frenar todo”, indicó.

Y es que apenas el pasado 20 de junio el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) de Guatemala emitió una emergencia fitozoosanitaria que impide la entrada a esa nación de pollos y huevos que provengan de países infectados con la influenza aviar de alta patogenicidad (H7N3), detectada en México.

La resolución fue publicada en el Diario Oficial y por lo mismo entró de inmediato en vigor.

En ese entonces, Sebastián Marcucci, viceministro de Sanidad Agropecuaria, explicó a los medios de comunicación que están trabajando de manera coordinada con México para evitar que la enfermedad cruce la frontera hacia Centroamérica.

Por su parte, María del Rosario de Falla, presidenta de la junta directiva de la Asociación Nacional de Avicultores (Anavi) de Guatemala, consideró que las acciones son acertadas, aunque subrayó que “el sector avícola guatemalteco tiene una profunda preocupación por el ingreso ilegal de productos avícolas provenientes de México”.

En tanto que Javier Farfán Rosales, dirigente de la Asociación de Alijadores y Balseros del Suchiate –del lado mexicano-, afirmó en entrevista que calcula que unas siete mil cajas de huevo –de 360 unidades cada una- pasaban diariamente de manera ilegal de Chiapas a Guatemala, por lo menos en los dos últimos años.

Aunque reconoció que en las últimas dos semanas “apenas deben de estar pasando unas 400 cajas diarias, ya que en la Policía de Guatemala está haciendo recorridos a lo largo del río Suchiate y decomisando todo”.

El traslado de huevo mexicano hacia esa nación por medio del contrabando, según dijo, se ha convertido en el sustento económico de cientos de familias de los municipios fronterizos de Chiapas, “al grado de que se calcula que el flujo económico mensual por el tráfico de huevos es de unos 10 millones de dólares”.

En otro lado, Peggy Contreras, gerente general de la Asociación Nacional de Avicultores de Guatemala, dio a conocer éste fin de semana a los medios de comunicación que ese sector en promedio reporta una tasa de crecimiento cercana al 4 por ciento anual, tanto en consumo como en población aviar.

Así también, que para lo que resta el 2013 tienen una perspectiva de crecimiento de entre 8 y 10 por ciento en la producción de huevo, por una alta demanda.

Consideró que ese comportamiento se debe a que ha dejado de entrar producto de contrabando de México a Guatemala.

Por primera vez vamos a entrar a las comunidades del sur de Guatemala porque estaba cubierto por el contrabando de huevo mexicano”, indicó.

Mientras, Carlos Galindo, presidente de la filial Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Guatemala, afirmó en entrevista que las acciones coordinadas entre los dos países en contra del contrabando es sumamente importante porque “en tan solo dos años el

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; sábado 13 de julio de 2013

35

Se desploma precio del huevo en Chiapas

No existe el amor infiel.Infiel puede ser la persona,

pero no el amor.

Tuxtla Chico, Chiapas. 10 de julio de 2013.- La Lic. Norma Rubí Laguna Martínez presidenta del Sistema Municipal Dif, llevo a cabo la clausura del ciclo escolar 2012-2013 en los Centros Asistenciales Cadi y Caic de la cabecera municipal.

Norma Rubí Laguna Martínez dijo “el desarrollo y cuidado de los niños es importante desde pequeños por eso reitero día con día mi compromiso con todos ustedes ya que gracias a su confianza hemos logrado ver los resultados en esta clausura, gracias por creer en nosotros estoy segura que con el apoyo de las maestras que se dedican a dar el tiempo y la enseñanza correcta a nuestros niños de Tuxtla chico que para mí son tan importantes lograremos formar un mejor futuro, aprovecho de antemano esta ocasión para invitarles a que en este próximo ciclo escolar inscriban a sus niños en nuestros centros asistenciales, un espacio

seguro estamos para brindarles nuestro apoyo y servicio ”.

Así mismo la primera Dama de Tuxtla chico agradeció al presidente municipal Mario Humberto Solís Hernández y a su cabildo por el apoyo brindado al Smdif y enfatizo que “la Familia Somos Todos”.

En el evento estuvieron presentes Regidores del H. Ayuntamiento.

DIF Tuxtla Chico realizó clausura en CAIC y CADI

comercio ilegal en la región ha crecido alrededor del 50 por ciento y en ese periodo poco más del 30 por ciento de las empresas establecidas en Guatemala tuvieron que cerrar ante esa competencia desleal”.

Incluso reconoció que el 85 por ciento de las actividades comerciales en Guatemala son por la vía informal y que “solamente el 15 por ciento estamos tributando para mantener al país”.

En Guatemala hay una gran demanda de ese producto azteca en virtud de que la producción nacional, que oscila en unas 18 mil cajas diarias, es insuficiente.

Además, el valor de su moneda es casi dos veces que el peso mexicano y por ello el tipo de

cambio les favorece y hace que el consumidor centroamericano considere barato el producto.

De acuerdo a datos oficiales de esa dependencia chapina, desde el 2012 se ha incautado alrededor de 3.5 millones de pesos en productos avícolas.

En el caso del contrabando de México hacia Guatemala, aseguró que el mayor volumen lo ocupan el combustible, la leche, huevo, enlatados, papel higiénico y otros productos de la canasta básica.

En tanto que de Guatemala hacia México, son toneladas diarias de azúcar, verduras, mariscos, café y carne de res, incluso el animal en pie. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; julio13 2013

www.noticiasdechiapas.com.mxTAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 13 DE JULIO DE 2013

EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

Tiran desechos del rastro TIF en el basurero municipal

- Sangre y excremento de ganado generan más contaminación en el lugar, al ser arrojados a cielo abierto

Tapachula, Chiapas, 12 de julio.-- Personas que trabajan directa e indirectamente en el basurero municipal, han denunciado las graves afectaciones que les ha provocado el que el rastro tipo TIF, tire de forma inadecuada los desechos como son cientos de litros de sangre y excremento que diario de ahí emanan, lo que

provoca gran contaminación al medio ambiente, además de que esto les ha ocasionado enfermedades en la piel y gastrointestinales al inhalar los fétidos olores a consecuencia de los desperdicios que son aventados por empleados del rastro, en vez de realizar un manejo adecuado para tales desperdicios.

Señalaron que desde hace varios meses vienen padeciendo las consecuencias de la insalubridad ocasionada por el rastro tipo TIF, un aproximado de 200 pepenadores pidieron a las autoridades que tomen carta en el asunto para que se evite este hecho que de seguir así se ocasionara una epidemia de enfermedades cutáneas y gastrointestinales.

Detallaron que todos los días regularmente a las 11.00 horas un camión de volteo arrastra un remolque el cual va cargado con tambos de 200 litros llenos con sangre de las reses sacrificadas y sin ninguna precaución tiran el liquido a la intemperie,

además de otros desperdicios que son depositados fuera del basurero.

Pidieron a las autoridades municipales correspondientes y al aún alcalde de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales tomen cartas en el asunto antes que esto se convierta en un dificultad aún más grave y que acudan a verificar la denuncia antes de que esta situación genere grandes afectaciones en la población, asimismo a instituciones como SEMARNAP Y PROFEPA para que se acerquen al basurero para constar la denuncia y darle solución a tal problemática. / Por Mariela Moreno