Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 09 2014

21
LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIV |No. 8209| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 09 DE ENERO DE 2014 el timbrazo En política, cuando la educación e inteligencia escasean, la ignorancia y estupidez, se dan a montones. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas ¡¡¡VERDAD SR. ALCALDE!!! La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real En Tapachula Chiapas, quienes ran la basura a las calles son sancionados severamente... Se reúne Manuel Velasco con tular de Gobernación Denuncian presunta negligencia del IMSS Tapachula - Mani�iestan que miles de personas están en riesgo en Chiapas - Piden intervención de Peña Nieto y de la CNDH PROTECCIÓN CIVIL Y FRONTERA SUR, TEMAS PRIORITARIOS DE LA FEDERACIÓN Y GOBIERNO DE CHIAPAS -Estuvieron acompañados de las señoras Angélica Rivera de Peña y Lety Coello de Velasco + En los úlmos días fueron colocados casi 50 locales en zona de alto riesgo + Aseguran que “ya se arreglaron” con las autoridades Niñas y niños chiapanecos asisten a festejo de Día de Reyes del DIF Nacional Pág 3 Pág 5 Pág. 3 Pág 2 DECENAS INVADEN LA “5 DE FEBRERO”

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 09 2014

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 09 2014

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIV |No. 8209| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 09 DE ENERO DE 2014

el timbrazoEn política, cuando la educación e inteligencia escasean, la ignorancia y estupidez, se dan a montones.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

¡¡¡VERDAD SR. ALCALDE!!!

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

En Tapachula Chiapas, quienes ti ran la basura a las calles son sancionados severamente...

Se reúne Manuel Velasco con ti tular de Gobernación

Denuncian presunta negligencia del IMSS Tapachula

- Mani�iestan que miles de personas están en riesgo en Chiapas - Piden intervención de Peña Nieto y de la CNDH

PROTECCIÓN CIVIL Y FRONTERA SUR, TEMAS PRIORITARIOS DE LA FEDERACIÓN Y GOBIERNO DE CHIAPAS

-Estuvieron acompañados de las señoras Angélica Rivera de Peña y Lety Coello de Velasco

+ En los últi mos días fueron colocados casi 50 locales en zona de alto riesgo

+ Aseguran que “ya se arreglaron” con las autoridades

Niñas y niños chiapanecos asisten a festejo de Día de Reyes del DIF Nacional

Pág 3Pág 5

Pág. 3

Pág 2

DECENAS INVADEN LA “5 DE FEBRERO”

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 09 2014

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO: 04-2013-100411433300-203 Certifi cado de Licitud de Título: en trámiteCertifi cado de Licitud de Contenido: en trámiteTapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■

Keila VelázquezCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Vicente Bello ■ Ramón Durón Ruiz ■ David

Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■ Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto

Portela ■ David López

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; jueves 09 de enero de 2014

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

- Manifiestan que miles de personas están en riesgo en Chiapas

- Piden intervención de Peña Nieto y de derechos humanos

Tapachula, Chiapas. Enero 08.- El coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana en la Diócesis del Soconusco, César Augusto Cañaveral Pérez, denunció éste día ante las autoridades judiciales y de organismos de derechos humanos una serie de supuestas irregularidades cometi das en el hospital del Insti tuto Mexicano del Seguro Social de Tapachula.

Ante los medios de comunicación dijo que en los últi mos veinte días ha vivido en carne propia presuntas negligencias que lamentablemente han concluido con la muerte de los derechohabientes.

Por ello, dijo, se ha solicitado al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ordene se investi gue a fondo y se casti gue a quienes resulten responsables, por lesa humanidad.

Para un simple ejemplo, narró que un anciano de 70 años de edad, Juan Manuel Cañaveral Hernández, ingresó al IMSS a mediados de diciembre por hipertensión.

Aún cuando era una situación delicada, fue conducido a piso en lugar de llevarlo a emergencias o terapia intensiva, donde hay atención médica permanente.

Señaló que fue ordenada una tomografí a en la que los resultados señalaban que el paciente estaba bien de salud y que por ello se pidió una segunda prueba, en la que fue todo lo contrario.

Sin embargo, los familiares se percataron que en esa segunda tomografí a, los datos del derechohabiente estaban alterados y cuando protestaron, se llevaron el expediente.

Como no había un diagnósti co ni mejoras en la salud del paciente, ordenaron que se hiciera una tomografí a en el Centro Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, pero resulta que les dijeron que ti ene mucho que no sirven los aparatos y que por ello no le podían hacer esos estudios, al igual que infi nidad de personas que lo requieren.

A eso se fueron sumando otras irregularidades, como el hecho

de que en más de medio mes que estuvo internado el anciano en el IMSS de Tapachula, ni los médicos ni enfermeras se percataron que no fue al baño, aún cuando es parte del protocolo de la revisión obligatoria diaria. Esa omisión causó que los catéteres se taparan.

Uno de esos días, el pobre anciano supuestamente sufrió un paro cardíaco y como no había médicos ni aparatos para contrarrestar el daño, unos jóvenes practi cantes hicieron el ejercicio manual de resucitación, pero le quebraron las costi llas.

Lo peor de todo es que, supuestamente trataron de ocultar lo ocurrido y no fue hasta tres días después de que aceptaron que se habían fracturado esos huesos.

De acuerdo a lo narrado por el coordinador de la Pastoral, un médico les dijo que ese paciente tenía neumonía, pero no ordenó que se realizaran estudios.

Las cosas fueron empeorando y por ello ordenaron que se le pusiera una sonda para que pudiera suministrarse alimento por esa vía.

Para ello, una joven pasante de enfermería le colocó la sonda y ti empo después se percataron que el alimento regresaba a la

boca y concluyeron que su aparato digesti vo no funcionaba.

Sin embargo, otro pasante se dio cuenta que en realidad la sonda fue colocada muy mal y se le enrolló en el esófago, por lo que tuvieron que corregir “ese pequeño error”.

Ante el temor que los riñones del paciente habían dejado de funcionar, decidieron hacerle estudios en el área de hemodiálisis, pero resulta que el encargado de ese sector tan vulnerable, no es nefrólogo, tal y como lo exigen los estándares de atención médica.

“No sabemos si la vida de los dializados del IMSS de Chiapas están en manos de un técnico o de alguna persona con una profesión disti nta de lo que debiera ser”, indicó el sacerdote, recién egresado de un doctorado en Roma.

Asegura que días después, un médico que pasó a revisión le dijo a los familiares del paciente que ese señor se iba a morir y por ello ordenó quitarle alimentos y medicamentos, “y eso no es otra cosa que una eutanasia o inducir la muerte a una persona enferma”.

Ayer, cuando la salud del derechohabiente era ya muy delicada pero permanecía en piso, asegura que llevaron documentos

hasta los familiares para obligarlos a fi rmar en torno a responsabilidades, pero se negaron a hacerlo.

Después de muchas calamidades, el anciano fi nalmente falleció.

“Sin embargo fuimos testi gos de infi nidad de casos en los que creemos hay falta de calidad cristi ana, sensibilidad a un ser humano y éti ca profesional, sobre todo a personas muy pobres que ahogan su desesperación en su propio llanto y que, lamentablemente, su voz de inconformidad no es escuchada”, recalcó.

Precisó que en la denuncia que están presentando ante las autoridades judiciales se ha incluido el homicidio imprudencial y la omisión, para que el casti go también sea elevado hacia las autoridades administrati vas del IMSS.

“Esa misma situación la pudieran estar viviendo miles de personas en el IMSS de Chiapas sin que nadie haga algo para evitarlo. Por ello y por todos esos pacientes, ahora estamos pidiendo que se haga una profunda investi gación, se casti gue a los responsables, se enmiendan los errores y se salven vidas”, concluyó. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

Denuncian presunta negligencia del IMSS Tapachula

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 09 2014

Protección Civil y Frontera Sur, temas prioritarios de la Federación y Gobierno de Chiapas

Niñas y niños chiapanecos asisten a festejo de Día de Reyes del DIF Nacional

- Acuerdan trabajo conjunto para que Chiapas siga siendo uno de los estados más seguros

México, D.F. - El gobernador Manuel Velasco Coello

sostuvo un encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el objeti vo de revisar temas prioritarios para la enti dad, como el de la Frontera Sur y Protección Civil.

En la reunión, efectuada en las ofi cinas de la Segob en la ciudad de México, el mandatario chiapaneco agradeció al funcionario federal el apoyo que brinda de manera permanente a la enti dad sureña

y acordaron conti nuar trabajando juntos para que Chiapas siga siendo uno de los estados más seguros del país.

Velasco Coello y Osorio Chong destacaron la excelente coordinación entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado para sacar adelante las prioridades de Chiapas.

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre, durante la 35 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública encabezada por

el presidente Enrique Peña Nieto, Chiapas fue reconocido como uno de los estados más seguros de la República.

En este senti do, Chiapas está considerada como una de las tres enti dades más seguras del país, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victi mización y Percepción sobre Seguridad Pública, que coloca al estado como primer lugar nacional con menor número de delitos por ciudadano y también como primer lugar nacional con el menor número de hogares

vícti mas del delito.

Además, fue reconocida como una Comunidad Segura por el Insti tuto Karolinska de Estocolmo, Suecia, siendo el único estado que recibe esta certi fi cación internacional.

Velasco Coello rati fi có que en nuestro estado la seguridad es una prioridad y reiteró el compromiso de redoblar esfuerzos en la materia, porque aun cuando los resultados son positi vos, queda mucho por hacer.

-Estuvieron acompañados de las señoras Angélica Rivera de Peña y Lety Coello de Velasco

México, Distrito Federal; 08 de enero de 2014.- Acompañada de niñas y niños chiapanecos, la presidenta del Sistema DIF Chiapas, señora Lety Coello de Velasco, asisti ó a la tradicional celebración del Día de Reyes con la señora Angélica Rivera de Peña, presidenta del Sistema DIF Nacional.

En el marco de esta celebración, Coello de Velasco destacó que el DIF Chiapas comparte la misión con el Sistema Nacional DIF de velar por el bienestar de la infancia, y enfati zó la importancia de impulsar acciones en conjunto a favor de la salud, la educación de calidad, y sana recreación, mismas que forman parte del desarrollo integral de la niñez.

Asimismo, agradeció la invitación a este emoti vo festejo, en el que las y los pequeños convivieron con niños de otros estados de la República, quienes, entre aplausos y risas, recibieron las sorpresas que preparó el equipo del Sistema

Nacional DIF.

Cabe mencionar que de la enti dad chiapaneca asisti eron niñas y niños provenientes de los municipios de Altamirano, Tila, San Fernando, Tuxtla Guti érrez, Cintalapa, Venusti ano Carranza, Huixtán, Tonalá, La Trinitaria, y Larráinzar, mismos que lucieron orgullosamente diversos trajes tí picos para dar a conocer la diversidad cultural con la que cuenta Chiapas.

D E S T A C A D A SD E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 3Tapachula, Chiapas; jueves 09 de enero de 2014

Se reúne Manuel Velasco con titular de Gobernación

- En el 2013 los decesos por IRAS se

redujeron en un 33.3 por ciento comparado

con el 2012

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 08 de enero de 2014.- Las enfermedades respiratorias en niños menores de 5 años, disminuyeron durante el 2013 en un 12.8 por ciento en comparación con el 2012, afi rmó Carlos Eugenio Ruiz Hernández, secretario de Salud en el estado de Chiapas.

Al respecto detalló que de acuerdo con datos del Sistema Único Automati zado para la Vigilancia Epidemiológica (SUAVE), durante el 2013 se registraron 193 mil 225 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s) mientras que en el 2012 fueron 221 mil 808 casos.

Asimismo dijo que gracias a las acciones de prevención y promoción de la salud, los decesos en este mismo sector

de la población, bajaron en un 33.3 por ciento en el 2013; pues se registraron 138, mientras que en el 2012 fueron 207 defunciones las que se reportaron.

“La zona Altos es vulnerable, sin embargo logramos disminuir las IRA’s en un 11.3 por ciento en el 2013 en niños menores de cinco años, pues registramos 26 mil 928 en la Jurisdicción II con sede en San Cristóbal, mientras que en el 2012 teníamos 30 mil 368”, agregó.

El funcionario estatal también resaltó que en la Jurisdicción II bajaron las muertes por estos padecimientos en el 2013 en un 39.1 por ciento al registrar 42 defunciones, mientras que en el 2012 fueron 69.

Ruiz Hernández dijo que específi camente en la zona Altos, los padecimientos respiratorios en niños menores de 5 años pueden ser también las neumonías y bronconeumonías, en donde se logró disminuir los decesos

en un 29.6 por ciento durante el 2013.

Señaló que aún persisten las malas condiciones climáti cas en la enti dad, por lo que no hay que bajar la guardia y reforzar las medidas preventi vas en niños menores de 5 años de edad a través de la vacunación contra la infl uenza, así como también abrigarlos, ingerir alimentos ricos en vitamina C y llevarlos al Centro de Salud más cercano ante síntomas como fi ebre, tos, entre otros.

Disminuyen enfermedades y muertes por padecimientos

respiratorios en niños

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 09 2014

• El Gobernador continúa promoviendo la Cruzada Estatal por el Deporte

• Inauguró un nuevo gimnasio al aire libre en Pichucalco, en beneficio de más de más de 14 mil habitantes

Pichucalco, Chiapas; 08 de enero de 2014.- Luego de inaugurar un gimnasio al aire libre en la Unidad Deporti va Municipal de Pichucalco, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que a la fecha se han construido 13 nuevas unidades deporti vas y se ha trazado la meta instalar mil gimnasios al aire libre en los 122 municipios de la enti dad.

Lo anterior, como parte de la Cruzada Estatal por el Deporte y con el objeti vo de promover la prácti ca del deporte para mejorar la calidad de vida de la población.

“Este año conti nuamos con la Cruzada Estatal del Deporte, colocando al deporte como una prioridad, en donde conti nuaremos realizando diferentes acti vidades deporti vas junto con la ciudadanía”, aseguró Velasco Coello.

El mandatario estatal, acompañado de niños, jóvenes, mujeres y hombres de esta localidad, puso en marcha esta obra que benefi ciará a más

de 14 mil habitantes y que requirió una inversión total de 80 mil pesos.

En ese senti do, expresó que su administración conti nuará edifi cando espacios deporti vos en donde se requiera y rehabilitando los ya existentes, para consolidar una verdadera cultura en la materia que propicie una vida sana en las y los chiapanecos.

Finalmente, el Gobernador señaló que el deporte permite alejar a los jóvenes de vicios como el alcohol y las drogas, de ahí que se realicen estas acciones de infraestructura.

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 08 de enero de 2014.- Ante el inicio de la tradicional fi esta de Chiapa de Corzo, celebrada del 8 al 23 de enero, a través de corporaciones de seguridad estatal y municipal se brindan medidas de seguridad en cada uno de los eventos de la feria, en benefi cio de los visitantes locales, nacionales e internacionales.

Para cumplir con el objeti vo del Plan Operati vo en Seguridad, serán 426 elementos los encargados, quienes apoyados de 34 vehículos, cinco ambulancias, dos grúas, dos torres Sky Watch (para detectar armas, drogas y personas), una lacha y dos Unidades de Ataque Rápido, resguardaran los 21 días de celebración de la histórica Fiesta Grande de Chiapas.

El operati vo contempla el resguardo de diferentes eventos deporti vos y culturales como: el desfi le de los “chuntaes” (hombres disfrazados de mujer), quienes bailan por diferentes calles del municipio, anunciando las festi vidades de los santos que se venerarán durante el mes de enero, seis días de recorrido de “parachicos”, desfi le de carros alegóricos, combate naval, carrera

pedestre del Parachico, saliendo del Parque 5 de mayo de Tuxtla Guti érrez, al parque de Chiapa de Corzo y demás eventos artí sti cos.

Para lo cual, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Policía Especializada de la Procuraduría General de Justi cia, Insti tuto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos y Desastres, Cruz Roja, Coordinación de Servicios Médicos (ERUM) y la Dirección Estatal de Control, Comando, Comunicación y Computo (C4), realizarán recorridos pie-ti erra, motorizados y con binomios caninos, en diferentes puntos del municipio, inmediaciones del recinto de la feria y al interior de la misma.

Asimismo, se establecerán puntos de apoyo vehicular para permiti r el libre tránsito peatonal y de las unidades de emergencia, además de proporcionar información, apoyo mecánico, servicio médico, abanderamientos, escoltamientos a visitantes que lleguen de otras regiones, fuera del estado y del país y monitoreo a través de cámaras de video-vigilancia.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 09 de enero de 2014

Como parte de la Cruzada Estatal por el Deporte

La meta de este año, instalar mil gimnasios en los 122

municipios de Chiapas: MVC

Se garantizan las medidas de seguridad para la Feria “Chiapa de Corzo 2014”: SSyPC

La meta de este año, instalar

4

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 08 de enero de 2014.- Comerciantes del

Mercado San Juan del municipio de Tapachula, exigieron a la Procuraduría General de la Republica (PGR), no permiti r el ingreso de los minicasinos, al interior de dicho central de abasto, al ti empo de solicitar operati vos para estos dispositi vos, que se han converti do en un vicio para los hijos de los locatarios.

Los comerciantes se reunieron a parti r de las ocho de la mañana en el pasillo cercano al área de carnicerías para exigir que se reti ren los minicasinos o los quemarían.

Carolina Vázquez Roblero, vendedora de fl ores, afi rmó que con la venta de fl ores manti ene a sus hijos, pero hoy en cuanto llegó ya estaban las máquinas en su lugar para vender.

Los vendedores amenazaron con quemar los minicasinos si no eran desalojados de uno de los pasillos de ese centro de abastos, debido a que estar el paso de los clientes y de los

comerciantes, además, las maquinitas, ocuparon el espacio de una vendedora de fl ores que ocupaba ese lugar desde hace 15 años.

Los comerciantes informaron que algunos locales, son rentados para la instalación de minicasinos, locales en donde los niños son los principales clientes, quienes se vuelven adictos a las apuestas, al ti empo de informar que el reglamento de mercados prohíbe la renta de locales, ya que deben ser aprovechado por el usufructuario, es decir, por el locatarios quien deben ocuparlos y trabajarlo, pero no rentarlo.

Expresó que la administración del mercado no autorizó y desconocía todo lo relacionado a la instalación de los minicasinos.

La entrevistada, argumentó que la Procuraduría General de la Republica, es la encargada de vigilar y sancionar lo relacionado a los juegos de azar, ha tolerado la presencia de los minicasinos, ya que no han hecho ningún operati vo para sancionar a los dueños de los minicasinos.

Solicitan operati vos contra minicasinos en la Plaza San Juan

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 09 2014

+ En los últi mos días fueron colocados casi 50 locales en zona de alto riesgo

+ Aseguran que “ya se arreglaron” con las autoridades

Tapachula, Chiapas; 08 de enero de 2014.- En los últi mos días fueron colocados alrededor de 50 locales improvisados en casuchas y galeras a un costado de la 8ª avenida norte, a la altura de la escuela “Teodomiro Palacios”.

Estos se vienen a sumar a otra canti dad similar que ya se encuentra en ese mismo sector desde hace algunos meses, incluso algunos consiguieron los permisos para construirlos de material, a pesar de ser una zona de alto riesgo, luego

que a escasos centí metros hay un voladero.

Martí n López González, quien se identi fi có como uno de los propietarios de los “nuevos locales”, aseguró que antes de que levantaran las galeras había sostenido reuniones con servidores públicos del Ayuntamiento.

“Ya nos arreglamos con ellos y nos dieron permiso de colocarnos”, aseguró al decir que no los pueden desalojar porque son terrenos federales y porque para eso tendrían que quitar a todos, “y somos más de dos mil”.

Y es que dijo que en esa misma situación está la colonia ubicada poco después de las instalaciones del Insti tuto Nacional de Migración (INM), “donde sabían desde hace años que se trataba de invasiones de

terrenos federales y de zona de alto riesgo, pero las mismas autoridades les introdujeron los servicios públicos y ahora hasta residencias hay”.

A razón de burla, comentó que la caseta de policía que se encontraba a la altura del Club Campestre, también fue invadida y ahora es una casa habitación.

Además, que las dos calles laterales de la 8ª norte han ido desapareciendo porque se han instalado comercios, principalmente de comida, “y para sacarnos a nosotros ti enen que empezar por esos lugares”.

Aseguró que no ti enen temor al desalojo porque supuestamente hay políti cos que están involucrados y que algunos de ellos o sus familiares también ampliaron sus propiedades y desaparecieron las laterales. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

4

Decenas invaden la “5 de Febrero”

- Mientras que en el 12 distrito solo 15 mil están fuera de la lista nominal de un total de 300 mil ciudadanos.

Laura Ruiz Espinosa.

Tapachula, Chis; ENE. 08 (interMEDIOS).- Luego de la intensa campaña de renovación de credenciales con terminación 09 y 12 durante los meses pasados, el Insti tuto Federal Electoral (IFE) dio a conocer que se quedaron sin validez ofi cial en el estado cerca de 208 mil identi fi caciones, mientras que en el 12 distrito suman más de 15 que están fuera de la lista nominal ante la instancia federal con sede en esta ciudad.

Al respecto, el Vocal Distrital del Registro Federal de Electores del 12 distrito en Tapachula, Gildardo Javier Juárez Lara recordó que con el objeti vo de abati r el rezago en la renovación de credenciales que

culminaron su ti empo de vida, el insti tuto intensifi có sus acti vidades de difusión desde el mes de marzo del año pasado, sin embargó la apatí a de los ciudadanos fue tal que fue poco el porcentaje de actualización.

“Tenemos un dato aproximado al mes de diciembre tenemos en el estado de Chiapas, alrededor de 116 mil con terminación 09, mientras que las 12 alrededor de 92 mil, en el distrito 12 nos quedó al 31 de diciembre del 2013 cerca de 9 mil credenciales 09 y 6 mil de la terminación 12, en este caso seguimos invitando a que la gente venga a renovar, pues apenas en los primeros meses de enero ya se acercaron 200 personas que las regresaron de las insti tuciones bancarias por que no ti ene validez su identi fi cación”, comentó.

Sostuvo que juegan varios factores en la dedición del ciudadano en la renovación de su credencial, pues algunos la dan como pérdida solo para conservarla como recuerdo, otra

situación que se ha dado es porque no se reportan a las personas que ya fallecieron, entre otras cuesti ones, ante esto invitó a que acudan a los módulos, pues argumentó que solo bastan 15 minutos para realizar el procedimiento de canje, para ello, se requieren de tres documentos, una identi fi cación con fotografí a vigente, su acta de nacimiento y un comprobante de domicilio.

Cabe señalar que para agilizar la atención del público en general manti enen un horario corrido de siete de la mañana a siete de la noche, de lunes a viernes y los sábados de siete de la mañana a una de la tarde, así también cuentan con dos módulos móviles que recorren la geografí a rural de Tapachula, mientras que instalaron otro centro de atención en los municipios de Metapa de Domínguez, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo y Suchiate, además de las ofi cinas centrales fi jas ubicadas en 1ª calle oriente No. 7 entre primera y central norte en Tapachula. (interMEDIOS rrc).

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 09 de enero de 2014 5

208 mil chiapanecos sin renovar su

credencial del IFE

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 09 2014

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 08 de enero de 2014.-En Chiapas, todas las jurisdicciones sanitarias se encuentran en alerta naranja, por la eventual y/o complicación o consecuencia, que pueda traer la presencia de los frentes fríos y las bajas temperaturas que se están generando en el país.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número VII de Tapachula, Uvence Molina Cruz, recomendó a los niños menores de 5 años y adultos mayores

de 65 años abrigarse bien, porque son los más vulnerables a sufrir enfermedades respiratorias.

Molina Cruz, afi rmó que en la Costa, Soconusco y Sierra no se han presentado decesos de personas, por la presencia de los frentes fríos, por lo que exhortó a no cocinar con leña, en las comunidades rurales, por la intoxicación con el monóxido de carbono y el humo que despide.

Indicó que el comportamiento del clima es atí pico, porque está siendo

más frio y están ingresando más frentes fríos que en años anteriores.

Afi rmó, que en la costa, los chiapanecos no, están acostumbrados a senti r el clima frio, pero este año, se esperan que las temperaturas desciendan en las próximas fechas.

De igual, forma, dio a conocer que con el incremento del frio, las enfermedades respiratorias y diarreicas van en aumento, por lo que es necesario dejar de consumir alimentos de dudosa procedencia.

*Con destacados investi gadores de presti giadas insti tuciones cientí fi cas.

Tapachula Chiapas; 08 de Enero del 2014.- Las autoridades Universitarias de la Universidad Politécnica de Tapachula, Encabezadas por el Rector Gonzalo Vázquez Natarén, al dar la bienvenida a los jóvenes estudiantes al presente ciclo cuatrimestral 2014, los exhortó a conti nuar con el mismo ahínco con que se desarrollaron en todas sus acti vidades durante el año anterior, en que destacó la parti cipación de toda la comunidad en eventos relevantes como la organización de conferencias entre ellas la presencia de un Premio Nobel, que fue extendida hacia la sociedad en general.

Abordó dentro de su intervención lo relati vo al Primer Foro Ambiental, en el que parti ciparon mas de mil personas interesadas en el tema entre estudiantes, docentes e investi gadores con diversos cursos y talleres; así como el éxito en los aspectos de la robóti ca.

Gonzalo Vázquez Natarén, apuntó que para el presente año que se está iniciando ya se ha considerado efectuar dos eventos magnos de calidad en la difusión cientí fi ca, para lo cual ya se han girado las convocatoria a los organismos relacionados con los temas que podrán ser abordados en estas reuniones.

En esta conversación con los estudiantes el Rector Vázquez Natarén estuvo acompañado de los funcionarios universitarios José Alfonso López García, Secretario Academico; Sara Jocelyn Bello Mendoza, Directora de Planeación Educati va y Manuel de Jesús Torreblanca de León, Secretario Administrati vo, quienes conjuntamente hicieron entrega de playeras con las leyendas y logoti po que identi fi ca a los más de 600 estudiantes que conforman la comunidad universitaria de la Universidad Politécnica de Tapachula que en el mes de noviembre de este año cumplirá cuatro años de su creación.

En Chiapas, en alerta naranja jurisdicciones sanitarias por presencia de frentes fríos

En Chiapas, en alerta naranja jurisdicciones

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 09 de enero de 2014 6

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

(Frente a Bodega Aurrera)

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

Tapachula, Chiapas; 8 de enero del 2014.- Con moti vo del “Día de Reyes”, los niños del albergue “Esperanza” de esta ciudad, recibieron juguetes los cuales fueron donados por trabajadores de la Zona de Distribución Tapachula de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Funcionarios de la empresa encabezados por el superintendente Misael Escobar Reyes, fueron recibidos por la directora del albergue hermana Yolanda Pérez Hernández, quien los llevó hasta los niños para que éstos recibieran sus regalos.

Allí, Escobar Reyes manifestó que dentro del rubro de Responsabilidad Social, la empresa y sus trabajadores parti cipan y realizan acciones dirigidas a la sociedad en general, como en este caso, llevar alegría a los niños que por una u otra causa no cuentan de momento con el apoyo o cobijo del seno familiar.

Por su parte, la directora del albergue se mostró complacida por el gesto de los trabajadores de CFE, pero más al ver los rostros de alegría y felicidad de cada uno de los niños luego de recibir sus respecti vos regalos.

CFE llevó alegría y juguetes a niños de albergue “Esperanza”

Eventos magnos prepara para el 2014 la Universidad Politécnica de Tapachula

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 09 2014

Tapachula, Chiapas, 8 de enero.- Delincuentes hasta el momento no identi fi cado, por la noche o madrugada entraron a robar en la joyería denominada “Fuentes”, quienes obtuvieron un botí n de aproximadamente 3 millones de pesos en dinero en efecti vo, y joyas.

El propietario de la joyería Jesús Fuentes, dio a conocer que la mañana de este miércoles, llegó abrir su negocio como todos los días el cual se localiza en la 3a Calle Poniente, entre 6a y 4a Avenida Norte, zona céntrica en donde se localizan gran parte de las joyerías de esta ciudad, al ingresar al negocio encontraron un gran desorden, percatándose que habían sido visitados por los amantes de lo ajeno.

Los delincuentes hasta el momento no identi fi cados, ingresaron a la joyería presuntamente por la azotea, despegaron unas láminas y entraron a la ti enda, la cual no cuenta con alarmas ni cámaras de seguridad.

A los costados de la Joyería se

localiza una perfumería y una ti enda de electrodomésti cos, presumen que los delincuentes estudiaron desde hace varios meses el robo de la joyería que se ubica en pleno centro de Tapachula.

Los delincuentes llegaron a las vitrinas de exhibición, y se apoderaron

de aretes, pulseras, cadenas de oro, dijes, así como dinero en efecti vo y una vez con el botí n los ladrones salieron por donde entraron.

El propietario al llegar a la ti enda se percató que el portón de acero se encontraba bien cerrado con los candados puestos tal y como la dejara una noche anterior, pero al ingresar se encontraba todo ti rado, y había desaparecido un lote de alhajas y dinero en efecti vo que superan los 3 millones de pesos.

La representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, se consti tuyó a la joyería para dar fe de los hechos e inició las investi gaciones correspondientes, así como el personal de servicios periciales quienes realizaron el trabajo de buscar huellas, dándose inicio a la averiguación previa correspondiente, por el delito de robo con violencia y agravado a comercio, en contra de quien o quienes resulten responsables. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 8 de enero.- Presuntamente un par de delincuentes amenazaron con armas de

fuego con asesinar a dos reparti dores de gas domesti co, a quienes despojaron de más de 50 mil pesos, hechos que se registraron en el fraccionamiento la Antorcha.

Sobre los hechos el señor Arturo Salas Méndez, dio a conocer que la noche del martes, acudió a la torti llería la Antorcha que se localiza en la colonia antes mencionada, a surti r gas a un tanque estacionario.

Al concluir de llenar el tanque, junto con su ayudante, empezaron a levantar las mangueras, repenti namente fueron interceptados por dos delincuentes que portaban armas de fuego, quienes les dijeron que no se movieran que era un asalto y que le entregaran todo de valor que tenía.

Ambos trabajadores reparti dores de gas domesti co dijeron que no llevaban dinero y que todo se encontraba en la caja de seguridad con la que cuenta la pipa, uno de los delincuentes corto cartucho y les dijo que los iban a matar si no entregaban el dinero.

Uno de los delincuentes le apunto en la cabeza al ayudante, el chofer opto por entregarle la llave de la caja de donde extrajeron más de 50 mil pesos y se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Los trabajadores una vez que se repusieron del susto se dirigieron a las ofi cinas de la empresa Gas Galgo S. A de C.V. y más tarde se presentaron a denunciar los hechos ante el representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado. POR / Mariela Moreno López

- Los hechos en pleno centro de la ciudad de Tapachula

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; jueves 09 de enero de 2014S E G U R I D A DS E G U R I D A D6 7

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

- Los hechos en pleno centro de la ciudad de Tapachula- Los hechos en pleno centro de la ciudad de Tapachula- Los hechos en pleno centro de la ciudad de Tapachula

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

Mazatán, Chiapas, 8 de enero.- Personal del departamento de investi gaciones de la policía Especializada, mediante un ofi cio de localización y presentación detuvieron a un delincuente que presuntamente asalto e intento abusar sexualmente de una joven empleada de la empresa de cablevisión en la localidad.

Los hechos se registraron el pasado 16 de diciembre del 2013, cuando el hoy detenido arribo a las ofi cinas de la empresa de TV por cable, amenazo de muerte a la empleada e intento abusar sexualmente de ella, pero como no pudo se apodero de la canti dad de 21 mil pesos.

El delincuente se dio a la fuga con rumbo desconocido, a bordo de una motocicleta, la joven

solicito el auxilio de las diferentes corporaciones quienes montaron un fuerte operati vo sin que se lograra la detención.

Mediante un retrato hablado, proporcionado por la empleada se identi fi có a la persona que cometi ó el asaltado, este responde al nombre de Luis Fernando Flores alias el Colocho de 20 años de edad, originario de Mazatán.

El martes por la tarde el personal de la Policía Especializada, efectuaron la detención del asaltante quien fue puesto a disposición del representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, el hoy detenido reconoció haber asaltado dicha empresa y haber intentado abusar sexualmente de la empleada. POR / Mariela Moreno López

Asaltan pipa de gasDelincuentes despojan de más de 50 mil pesos a reparti dores

Delincuentes roban tres millones de pesos a joyería

Deti enen a presunto asaltante de Cablera

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 09 2014

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; jueves 09 de enero de 2014 8

Tapachula, Chiapas, 8 de enero.- En una efecti va acción personal de la Policía

Municipal de forma coordinada con elementos de la Policía Estatal Preventi va y Fronteriza, el martes al fi lo de las 18:30 horas, en la 12a Avenida Norte y 3a Calle Poniente, realizaron la detención de dos sujetos a los que les fue decomisado sus respecti vas armas punzo cortantes “ cuchillos “ con los cuales aparte de atracar a una dama a la que le robaron su cadena de oro estos pandilleros intentaron impedir ser detenidos por los elementos a quienes los amenazaron con los cuchillos.

Indicaron que los uniformados en ese momento transitaban sobre la 12a avenida en las patrullas a sus cargo cuando repenti namente descubrieron que los cuatro pandilleros corrían de oriente a poniente sobre la 3a poniente y estos al notar la presencia de los elementos de desperdigaron lográndose la captura de dos de los cuatro delincuentes.

Los apresados que con los cuchillos que portaban en las manos trataron de evitar ser capturados al ser cuesti onados dijeron llamarse: José Adrián Pérez López de 18 años de edad originario de Guatemala Centro América con domicilio en la colonia Santa Cruz y Roberto Carlos Gordillo Hernández de 23 años de edad, en la colonia los Ángeles.

Cuando los detenidos estaban siendo subidos a una patrulla por los uniformados llego una señora que dijo llamarse Rosario Sánchez Martí nez de 43 años de edad dijo ser del ejido Faja de Oro, quien indico que los cuatro sujetos aparte de amenazarla con los cuchillos le robaron su cadena de oro la cual no le fue encontrada a los delincuentes la dama no quiso proceder penalmente ya que dijo no contar

con sufi ciente ti empo.

Los pandilleros fueron trasladados a la base operati va de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal y presentados ante el representante de la Jefatura Jurídica quien bajo las instrucciones del mando los detenidos fueron puestos con los cuchillos a disposición del Ministerio Publico, por los delitos de pandillerismo, asociación delictuosa, portación de armas prohibidas y lo que le resulte. POR / Mariela Moreno López

Detienen a 2 presuntos pandilleros

Tapachula, Chiapas, 8 de enero.-- Una lujosa camioneta quedó abandonada tras sufrir una falla mecánica al explotarle un neumáti co cuando transitaba de Álvaro Obregón a Mazatán terminó volcada y sobre sus llantas fuera de la carretera, ya que parti culares trasladaron a los tripulantes que presuntamente resultaron lesionados.

Los hechos se registraron al fi lo de las 09:30 horas, cuando el vehículo marca Ford Expediti on se dirigía a Mazatán, lamentablemente a la altura del Panteón del ejido Álvaro Obregón, un neumáti co se le explotó, provocando que su conductor perdiera el control y se saliera de la carpeta asfálti ca, dando de volteretas, misma que quedó abandonada.

Minutos más tarde lugareños reportaron el accidente al servicio de emergencias 066, acudiendo

al lugar autoridades de Transito del Estado, quienes indicaron que en el lugar se apreciaba sangre al interior de la camioneta marca Ford color blanco ti po Expediti ón sin placas de circulación.

Indicaron que los que tripulaban dicha camioneta fueron auxiliados por automovilistas

y vecinos del lugar quienes los ayudaron a salir del vehículo para trasladarlos a algún sanatorio de la localidad.

Cabe hacer mención indicaron las autoridades si se salvaron de este accidente fue de puro milagro, no les tocaba todavía porque la camioneta al salirse de

la cinta asfálti ca al estallarse uno de sus neumáti cos dio por lo menos unas cuatro o cinco vueltas entre los matorrales y eso es lo que amorti guó indicaron, caso contrario hubiese sido un desastre.

Al lugar se presentó la representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, quien junto con el perito de Transito del Estado llevaron a cabo el levantamiento de dicha unidad por medio de una grúa, siendo traslada al corralón ofi cial, vehículo se considero que es pérdida total. POR / Mariela Moreno López

Abandonan lujosa camioneta después de accidentarse

Tras persecución aseguran vehículo

con precursores

Tapachula, Chiapas, 8 de enero.- Personal de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Procuraduría

General de la Republica, el martes al fi lo de las 19:30 horas, al realizar recorridos de vigilancia sobre la carretera Jaritas, se percataron que un vehículo ti po estaquitas al ver las unidades policíacas procedentes de Suchiate, imprimió mayor velocidad y se meti ó en un camino de terracería que comunica de esta carretera al ejido El Manzano o Joaquín Miguel Guti érrez, dándose una persecución, el conductor de la estaquitas perdió el control de la unidad y chocó contra un árbol, bajando rápidamente de la unidad junto con su acompañante y se dieron a la fuga meti éndose entre los matorrales.

Siendo asegurado el vehículo, descubriendo que este transportaba siete tambos de plásti co de color azul con capacidad de 200 litros cada uno, conteniendo en su interior precursor químico que sirve para elaborar la droga sintéti ca.

La camioneta marca Nissan ti po

estaquitas de color guinda, con placas de circulación DC-19-809 del estado de Chiapas, quedó dañada del frente al chocar contra el árbol.

Al lugar de los hechos arribaron diferentes corporaciones policías estatales, municipales así como personal del Ejercito Mexicano, los federales solicitaron el apoyo del personal del H. Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, ya que al impacto uno de los tambos se rompió y se ti ró parte del precursor.

Una vez hecho el aseguramiento del vehículo con el precursor, se solicitó la intervención del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Procuraduría General de la Republica, para que diera fe de los hechos y posteriormente por medio de una grúa dicho vehículo fuera trasladado a las instalaciones de la sub delegación de procedimientos penales de la PGR, dándose inicio a la averiguación previa correspondiente, ya que las investi gaciones conti núan para dar con el paradero de los que transportaban el precursor. POR / Mariela Moreno López

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 09 2014

En el voluminoso libro de la humanidad subsiste una gran lección, incapaz de borrarla época alguna, y es que nadie hace por sí mismo nada solo. Está visto que nos nutrimos unos de otros y, evidentemente, ningún país es una isla, todo repercute en todos, de ahí que necesitamos verdaderas alianzas sociales, políti cas, económicas y también humanas. La unión se precisa para cualquier acti vidad, es esencial la conjunción de esfuerzos en la vida coti diana de cada día, y también es básico propiciar esa búsqueda de unidad con el diálogo.

La mirada dirigida hacia el futuro, indudablemente debe hacernos recapacitar, sobre todo, para asegurarnos de que el espíritu democráti co es el que mueve nuestros corazones en la construcción de los Estados sociales y de derecho. Para este objeti vo asimismo precisamos una verdadera unión políti ca y, para ello, los ciudadanos deberán expresarse, no sólo con la mera parti cipación el día de las votaciones, también desde el asociacionismo de barrio, o a través de otros colecti vos, han

de avivar el entusiasmo por un servicio social permanente, acorde con las necesidades del lugar.

Aunque nos parezca un imposible, tenemos que establecer un fi nal para la sinrazón y comenzar un ti empo nuevo de más autenti cidad entre toda la familia humana. Parte de este momento naciente esperanzador ya ha comenzado con la eliminación de armas químicas en Siria. Han de conti nuar nuevos gestos, hasta que brille un clima armónico para toda la especie. Lo dijo Amado Nervo, en su ti empo: “Hay algo tan necesario como el pan de cada día, y es la paz de cada día; la paz sin la cual el mismo pan es amargo”. No es tan difí cil culti var ese estado de armonía, a veces con una sonrisa es sufi ciente para engrandecer un mundo.

Ciertamente, hemos de desterrar de nuestros caminos el gesto de amargura que culti vamos más de lo que debemos, y pensar que somos capaces de hacer germinar otros culti vos más esperanzadores, venciendo las difi cultades que inevitablemente se encuentra uno a lo largo de la vida. Desde luego, la acción del ser humano ti ene que edifi carse desde el compromiso más generoso y colecti vo, abriendo las puertas a la vida y mostrando una mano tendida a los que buscan otros horizontes, huyendo de la pobreza, de un confl icto armado o de la

degradación del medio ambiente. No se puede permanecer insensible a su lucha por la supervivencia. Podíamos haber sido cualquiera de nosotros.

Por desgracia, cada día son más el número de desplazados, por necesidad o violencia, que llaman al corazón de la humanidad. Debiera ser prioritario en todas las naciones escucharse unos a otros. Por muy triste que sea la realidad, tengo la convicción que ningún país puede actuar independientemente, despreocupándose del espíritu solidario, siendo cada vez más necesaria la urgente acción de integrar acuerdos bilaterales o multi laterales en programas de colaboración mundial. Téngase en cuenta que ningún ser humano puede ser autosufi ciente, algo completo por sí mismo, somos una parte de un conjunto, y como tales hemos de actuar, con ánimo comunitario.

Por eso es vital un cambio radical de perspecti va; ante todo debe prevalecer el bien colecti vo de toda la especie humana, concretado en el reconocimiento de los derechos humanos, con las exigencias éti cas y jurídicas derivadas de la misma, lo que ha de conllevar el deber de garanti zar el derecho a la asistencia humana de tantos excluidos y marginados. Indudablemente, la familia humana ha de mirar a estos pobres no como un problema, sino como una gran ocasión para acti var una reorientación más cooperada y cooperati vista. Siguiendo esta gramáti ca inscrita en el corazón humano, de trabajar unidos y de sembrar la unidad, no habrá obstáculos que se nos resistan. Sólo cuando la moral se reduce a nada, las fuerzas que conforman una especie se debilitan tanto, que el desconcierto y la desorganización se sirven en bandeja.

OPINIÒN Tapachula, ChiapasJueves 09 de Enero de 2014

Por eso es vital un cambio radical de perspecti va; ante todo debe prevalecer el bien colecti vo de toda la especie humana, concretado en el reconocimiento

9

NINGÚN PAÍS ES UNA ISLA

ALGO MÁS QUE PALABRASVictor Corcoba Herrera

La poeta Carol Ann Duff y, reconocida por ser la primera mujer que recibe el presti giado Poet Laureate de la corona británica, se presentará en México en una acti vidad organizada por el Insti tuto Nacional de Bellas Artes, en la que se llevará a cabo una lectura de su obra, acompañada de su traductora Jennifer Clement. La cita es el 10 de enero, a las 19:30 horas, en el Auditorio del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, ubicado en Paseo de la Reforma 51, colonia Bosque de Chapultepec. Entrada gratuita. Manchester es la ciudad donde actualmente Carlo Ann Duff y desarrolla una importante labor en la Manchester Metropolitan University como profesora de poesía. Aunque su país de origen es Escocia, donde nació en la ciudad de Glasgow hace 58 años, es en Gran Bretaña

donde su poesía ha alcanzado gran notoriedad. Muestra de ello es la obtención del Poet Laureate, disti nción honorífi ca a las letras inglesas que concede la Corona británica, insti tuida por el rey Carlos II en 1668. Con este reconocimiento, Carol Ann Duff y se posicionó como la primera mujer escocesa en obtener tan presti giado galardón. Su obra se ha disti nguido, entre otros rasgos, por la escritura de poemas de amor que toman la forma de monólogos. Algunos de los temas que más usa son el género y la opresión, expresados en un lenguaje familiar que hace accesible su poesía a una gran variedad de público. También su poesía ha tenido una fuerte perspecti va feminista. Una de sus obras que más críti cas favorables ha recibido, es su libro The world’s wife (La esposa del mundo), colección de poemas que

están planteados desde el punto de vista de mujeres que han estado detrás de famosas fi guras masculinas, sean estas reales o fi cti cias. Algunas de las esposas que hicieron sombra a notables hombres como Poncio Pilatos, Fausto, Esopo, Teresias, Quasimodo, Herodes, Sísifo, Freud, Darwin, e incluso King Kong. Otros de sus libros son Rapture (Arrebato), que obtuvo el premio T.S. Eliot y que conforma una apasionada serie de poemas dedicados a una amante que no identi fi ca. Standing female nude (Mujer desnuda de pie) y Feminine Gospels (Evangelios femeninos) también son obras de esta celebrada autora. Carol Ann Duff y vivió en su natal Escocia hasta los seis años para luego mudarse con su familia a Staff ord (Inglaterra). Estudio en St. Austi n Roman Catholic Primary School, después en St. Joseph’s Convent School y

también en Staff ord Girls High School. En 1974 ingresó a la Liverpool University, donde se graduó en fi losofí a. Empezó a publicar su poesía en revistas a la edad de catorce años. Ha trabajado como críti ca de poesía en The Guardian y

como editora de poesía. Entre su obra se encuentra Standing Female Nude (1985), Selling Manhatt an (1987), The Other Country (1990), Mean Time (1993), The World’s Wife (1999) y The Feminine Gospels (2002).

SE PRESENTARÁ LA POETA CAROL ANN DUFFY EN MÉXICO

OPINIÒNOPINIÒN

ALGO MÁS QUE PALABRAS

8

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 09 2014

A todos nuestros apreciables lectores, les deseo un FELIZ AÑO NUEVO 2014. Pido a Dios que ilumine sus hogares y que los 365 días del año sean bendecidos con salud, dinero y trabajo. Que la armonía, la paz y la felicidad, reine siempre en sus corazones y en sus familias. ¡Salud!

“Un sabio dijo: la riqueza de un humano se mide por la canti dad y calidad de los amigos que ti ene. Gracias por ser parte de mi fortuna. Feliz Año 2014”INICIO DE AÑO.

Iniciamos el año nuevo con una carga de aumentos en diversos productos, algunos de primera necesidad y de otros que simplemente son alimentos chatarra. Sin faltar por supuesto el gasolinazo.

Los que no lo senti mos, somos los que vivimos en los lugares donde de por sí el IVA ha sido desde hace ti empo el 16 por ciento, pero los que si se les amargó la existencia es a todos los que habitan en las fronteras de nuestro país, donde de un 11 por ciento pasó al 16 por ciento del IVA.

Lo curioso, es que se escucha las quejas de que muchos comerciantes avorazados y que siguen enriqueciéndose a costi llas de la pobre gente, no solo incrementaron el cinco por ciento a los productos que expenden, sino que en muchos casos el aumento llega hasta de diez por ciento o un poquito más.

Escuché plati car a unas amas de casa que se dirigían al mercado público aquí en Huixtla, que decían: “Ahora con todos estos aumentos, gasta uno más y son pocas las cosas que uno lleva a casa”. Cuánta razón ti enen, pues son menos los productos que adquieren, pero más el dinero que desembolsan. ¡Ese es el gobierno que querían los que votaron por Peña Nieto y su plebe de avorazados Senadores y Diputados. ¡Tomen su PRI y su PVEM!

COMERCIANTES.Ahora sí, no habrá pretextos para decir: “Vamos a comprar a Tapachula, porque allá está más barato las cosas” Si de por sí, habían cosas que aquí en Huixtla estaban más baratos, cuando allá todavía se pagaba el 11 por ciento del IVA. Hoy que el IVA se emparejó al 16 por ciento, imagínense.

Lo que si deben hacer los comerciantes de Huixtla y de otros pueblos cercanos, es surti r bien sus negocios y tratar de competi r con precios justos, al alcance de los bolsillos de las familias que buscan lo más económico.

Deben de tomar en cuenta que ahora si hay que competi r con canti dad, pero también con calidad, porque ya no va a ser necesario ir hasta la frontera para conseguir las cosas, si aquí encuentra uno lo necesario y que todo esté bien surti do.Lo mismo sucedía con los tanques de gasolina de los vehículos. En una oportunidad que se tenía de ir a Tapachula, se aprovechaba llenar

el tanque de gasolina, pero ahora ya no va a ser necesario porque los precios están iguales.EN TAPACHULA.Increíble pero cierto. Uno de los pasajeros que viajaban en una combi de Transporte Reydari, me comenta que este lunes 6 de enero como a las 10:00 horas aproximadamente, al arribar a la ciudad de Tapachula, a la altura del mercado San Juan, hay un tope peatonal el cual el chofer de la combi respetó y dejó pasar a un grupo de personas que en ese momento atravesaban la calle.

Pues no lo van a creer. Resulta que a unos metros más adelante se hallaba un agente de tránsito que le marcó el alto al chofer de la combi que procedía de Huixtla y para ripley, lo infraccionó porque le dio paso al grupo de personas.

Los pasajeros de la combi, todos encorajinados le gritaban al agente de tránsito: rata, abusivo, desgraciado. Con justa razón, porque si bien es cierto, las reglas de tránsito y vialidad es que se le debe dar paso al peatón, porque “el peatón es primero”, dice por ahí una frase.Pero el agente ni se inmutó y menos se acongojó con los gritos de la gente y por el simple hecho de que el chofer de la combi de la Reydari, cedió el paso a los peatones, solo por eso fue multado. ¡Ah! Jijos, ahora sí que un gran perro demostró ser ese agente. Pues quien les enti ende. Si uno no respeta a los peatones, luego luego es uno infraccionado, y en este caso por respetar el paso de la gente, el conductor de la combi de pasajeros le fue mal y le quitaron el dinero que le iba a servir para comprar la rosca de reyes para su familia. Pues como no, si para eso quizás quería la paga el mal servidor público. ¡Qué coraje! No se puede con la indiada, dijo Hernán Cortés.DA RISA.

En pláti ca unas personas comentaban sobre las solicitudes de empleo. Resulta que un joven fue a solicitar empleo y como el solicitante ti ene una profesión, le preguntaron que si conseguía otro empleo mejor remunerado se iría. Por supuesto que la respuesta del joven fue: sí. Solo por eso no le dieron el lugar vacante. Entonces el papá del muchacho, con mucha razón y con coraje, exclama: ¡Quien enti ende a esta gente, si viene una persona que no ti ene estudios, le niegan el trabajo, y si llega otra con preparación, también hacen lo mismo! Y como de burla, dice al fi nal: Es mejor “Menti r, para vivir” como dice por ahí

una novela.

Creo que como dijo Mahatma Gandhi en una de sus frases “Ante las injusti cias y adversidades de la vida... ¡calma!” Así es, paciencia, mucha paciencia, decía también el famoso héroe de la revista Kaliman.SALUD MUNICIPAL.

Desde el año próximo pasado, hemos observado que ha habido irregularidades en cuanto a la asistencia del médico Tomás Velázquez González, Subdirector de Salud Municipal en esta Ciudad de la Piedra, quien no acude a brindar sus servicios en sus ofi cinas ubicadas en la esquina de la Avenida Independencia y Calle Zaragoza.

En este mes de enero, he acudido dos veces, una el lunes 6, fecha en que ni sus luces se le vieron al citado galeno que incumple con su labor en dicha dependencia. Al siguiente día, martes 7, vimos que solamente llegó un rato y de ahí se esfumó.

Tengo entendido que en otras dependencias en las que ha estado a nivel municipal ha quedado mal en los cargos que le han conferido y también sé que ocupó el cargo de Director de Salud Municipal, del cual fue descendido a Subdirector, quizás por las razones que aquí estamos exponiendo, pero tal parece que en esa nueva oportunidad que le brindaron, sigue quedando mal en su trabajo, por lo que no me extrañaría que de un momento a otro le vayan a entonar las golondrinas, a menos que esté bien parado con el presidente municipal Gustavo Cueto Villanueva, pero no lo creo, porque entonces a quien hace quedar mal es a él como primera autoridad de este municipio de Huixtla, y si no, pregúntenle a las personas que acuden a diario a las ofi cinas de Salud Municipal y por lógica, no nos harán quedar como menti rosos y menos como levanta falsos.

Tan fácil que está señor Tomás, si no puede cumplir con su trabajo por otras ocupaciones que ti ene, mejor ceda el espacio a otra persona para que el consultorio que ati ende no esté acéfalo y la dirección de Salud Municipal esté al 100 por ciento. No es nada malo en contra de usted, porque ni tan siquiera lo conozco, pero simplemente hay que cumplir con responsabilidad el cargo que le confi aron.SALUDOS DEL DIA.

6 de enero, “Día de Reyes”, pero también “Día de las enfermeras”. Aunque un poquito tarde reciban un saludo de felicitación todas las enfermeras que laboran en clínicas, hospitales, centros de salud y de manera parti cular. Ojalá y la hayan pasado a todo dar, tanto en su trabajo, como con sus familiares y amigos. Enhorabuena.

FRASE DEL DIA.

“Mientras más grande es la difi cultad más grande será la gloria. Lo importante no es

llegar a ella, sino ir por el camino adecuado para poder llegar”. Robert Louis Stevenson.

CHISPAS DE BUEN HUMOR.

CRISIS.“Feliz Año Nuevo 2014, 2015, 2016, 2017,

2018...que con esta crisis y con todos estos aumentos ve a saber cuándo vuelvo a tener

móvil!”

SANTA CLAUS.Llega Santa Claus a Somalia y les pregunta a

todos los niños:¿Ya comieron?

No, le responden a coro con caras tristes.Pues entonces no hay regalos.

Apreciables lectores, por hoy es todo. Dios mediante nos leemos en la siguiente entrega

con más APUNTES. ¡Buen día!

el tanque de gasolina, pero ahora ya no va a ser necesario porque los precios están iguales.

OPINIÓNCreo que como dijo Mahatma Gandhi en una de sus frases “Ante las injusti cias y adversidades de la vida... ¡calma!” Así es, paciencia, mucha

10Tapachula, Chiapas Jueves 09 de Enero de 2014

David Lopez Velazquez

APUNTES

FELIZ AÑO NUEVO 2014

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 09 2014

10

¡¡CHAMACOS ABUSADOS!!...VA DE

NUEZ…EL PASADO MARTES 7 de enero, nos fuimos a dar una vuelta por Mazatán… Queríamos saber que opinaba el pueblo mazateco, sobre lo sucedido con el robo de las joyas de la Virgen…

DESPUES DE IR A SALUDAR a la venerada imagen, arguenderos como somos, nos pusimos a preguntar aquí, allá y acullá….

Y MIRE USTED, TODOS coincidieron en dos cosas: Que el robo está bastante sospechoso y que probablemente los ladrones están dentro de la iglesia..Palabras más, palabras menos, eso fue lo que nos dijeron…

INCLUSO DOS O TRES policías municipales con los cuales plati camos, dijeron lo mismo…”Jefe, el asunto está clarito..Ninguna puerta de la iglesia fue violada, tampoco la cerradura del nicho de la virgen, eso ¿¿qué signifi ca??, que los ladrones están adentro jefe”..Así lo dijeron…

QUISIMOS PLATICAR CON EL Presidente Municipal; pero nos dijeron que no estaba..Igual con su cunca, el Sindico Municipal, que tampoco estaba..Ni modo..Algún día se va a saber la verdad…

POR LO PRONTO, los mazatecos comentan que con lo sucedido, los más tranquilos son los curas de la iglesia..Dan la impresión de que no se perdió nada o poco les importa lo que se robaron…

INCLUSO SE DICE QUE el día que descubrieron el robo, dieron la misa de las 6 de la mañana y como si nada..

QUE DESPUES DE LA MISA dieron la terrible noti cia y que incluso, contaminaron el lugar de los hechos como queriendo borrar huellas…Palabras más, palabras menos, eso es lo que se plati ca…

Y AYER SE DIJO que ya tenían a un detenido por éste robo; pero quien sabe…Todo son rumores y con exacti tud, la verdad, nadie la conoce…Ojalá no vayan a perjudicar a gente inocente…Seguimos pendientes…

PARALIZADA LA OBRA de la central norte..El Ayuntamiento dice que es responsabilidad de la constructora…Y es correcto; pero, ¿¿qué acaso nadie le puede llamar la atención a la constructora

malandraca??...Por favor…

ESTE DETALLE CONFIRMA la sospecha que siempre ha tenido el pueblo tapachulteco: En Tapachula cualquiera manda, menos las autoridades…

CULPA DE LA CONSTRUCTORA o no, se la están parti endo a los vecinos y a los comercios que viven y están en esa calle…Agarren juicio judidos….

BUENA NOTICIA…BAJA EL impuesto en el Aeropuerto de Tapachula…Se decía que ésta era la causa principal por la cual no entraban más líneas aéreas a nuestra ciudad…

VAMOS A VER SI es cierto...Lo comprobaremos en días por venir…Si la cosa sigue igual, es claro que las líneas aéreas son las que no quieren venir a nuestra ciudad… Esperemos….

VAYA…YA ERA HORA…Están demoliendo las naves donde estuvo instalado el mercado provisional “San Juan”, allá por “Los Cerritos”…

OJALA RETIREN TODO, para que ese Sector de la ciudad recupere su vialidad y los edifi cios importantes vuelvan a verse bonití os, vos…

¿¿DONDE SE VAN A llevar todo el material que están quitando??..Eso si quien sabe..Puede que algún funcionario público del estado sea el ganón..

VAMOS IR A PREGUNTAR..Con un poquito de suerte talvez nos mientan la madre por andar de preguntones…Pero vamos a ir…Nos vale gorro…La madre es tripa, decía doña María de León de López….

SEÑOR PRESIDENTE MUNICIPAL de Tapachula, Excelentí simo Maestro, Samuel Alexis Chacón Morales. ¿¿por qué en su Secretaría Parti cular, a la gente la tratan con la punta del pié??...

A LOS MEQUETREFES QUE ATIENDEN al pueblo ¿¿ya se les olvidó que por el voto popular están donde están, porque gracias a ese voto, usted llegó al poder y les dio el huesito del cual sacan para tragar??...Bola de méndigos….

DON SAMUEL, SI COMO lo pregona, quiere ser el mejor Presidente de Tapachula de todos los ti empos, estos detalles hay que corregirlos…

TIENE QUE TOMAR en cuenta que la vida sigue y que si se lanza para la Diputación Federal, todo lo que usted está sembrando como Presidente Municipal, lo va a cosechar cuando sea candidato a

otro cargo de elección popular…

NO SABEMOS SI USTED está enterado señor Presidente; pero fí jese que el pueblo dice que con mucho, los actuales funcionarios públicos municipales son los peores que han tenido los tapachultecos…Enanos mentales e ineptos…¡¡Comprobado!!..

QUE SI LA GAVILLA DE NIVON GONZÁLEZ.-que en paz descanse.- era terrible; los actuales Secretarios y Directores del aparato del gobierno municipal de méndigos, prepotentes, soberbios, corruptos, tranzas y de pilón, ineptos, nadie los baja…

OYE FIGARO, ¿¿QUE YA murió Nivón??...No…Pero pusiste: “que en paz descanse”...Ha!!, bueno..Es que hay vivos que necesitamos más de paz que los muertos…Los muertos ya están muertos y no necesitan nada…

ASI LAS COSAS, SEÑOR PRESIDENTE, ¿¿se ha dado cuenta de lo pintarrajeadas que están todas las bardas de Tapachula??...

Y DEL COLGADERO de estandartes y lonas que hay en todos los postes de la ciudad??...Las calles de Tapachula parecen colgadero de vecindad pobre y sucia con el calzonaje percudido a la vista de todos..¿¿Usted sabe por qué sucede esto??...

PORQUE LOS PINTORES DE LOS PROMOTORES FORANEOS de espectáculos presumen que mediante la insti tucional “mordida”, cuentan con la complicidad de los que les toca cuidar la buena imagen de la ciudad…Y esto señor, lo gritan a los cuatro vientos…

ESO SI...A LOS PROMOTORES locales no les perdonan nada y se la dejan ir completi ta con los reglamentos, los pagos ofi ciales y esas cosas…Si no pagan,

inmediatamente mandan a levantarle su publicidad….

OTRA..SEÑOR PRESIDENTE, ¿¿ya se dio cuenta como funcionan las dizque Fuentes que dizque arreglaron??...El pueblo les llama las “”Fuentes Católicas””, porque funcionan cuando Dios quiere…Un día si, otro no y ahí están, haciendo el ridículo…Ni se ven las pinches Fuentes….

LA NETA, LA NETA..¿¿Usted cree que se gastaron 8 millones de pesos en el arreglo de éstas ridículas Fuentes??...Sería bueno que investi gara… Y LASTIMA..SUS SECRETARIOS nos informaron que por caerle mal, dio instrucciones para que no nos dieran audiencias con usted y está bien, ni modo…

USTED ES EL SEÑOR todo poderoso y ni hablar…Como no podemos plati carle personalmente lo que pasa en Tapachula, lo vamos hacer públicamente...Total, es lo mismo…Ya sabemos que le vale gorro; pero con las ganas no nos quedamos…

Y NOS QUEDA PENDIENTE plati carle de la Tesorería Municipal…N”ombre..Hasta las pestañas va a parar del asombro…

APARTE DE LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES que quieren ser Diputados Locales y andan regalando balones de fútbol en los Ejidos que sacan del Centro de Convivencias, a cambio de impuestos por pagar…¡¡Cómo la ve!!...…

NOS VAMOS…”Podrás engañar a todos…Menos a ti mismo..”...Hasta mañana…..

otro cargo de elección popular…

OPINIÓN

TIJERETAZOSFÍGARO

Tapachula, ChiapasJueves 09 de Enero de 2014 11

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 09 2014

*INTOLERANCIA RELIGIOSA, UN TEMA VIGENTE EN MÉXICO; CHIAPAS, LÍDER NACIONAL DE ESTE PROBLEMA

*EL TLC, A 20 AÑOS, POCO QUE FESTEJAR; LOS MAYORES DAÑOS, EN EL CAMPO.

Para nadie es un secreto que en México la intolerancia religiosa es un tema doloroso y vigente, pero lejano al senti r popular y de los políti cos que sólo demuestran su asombro cuando en este mundo globalizado, ven las imágenes de violencia entre musulmanes y cristi anos o entre judíos y palesti nos.

Olvidan que México es el segundo país más católico del mundo, después de Brasil, y según las cifras del últi mo censo el 88 por ciento de los ciudadanos de este país profesan esa confesión, contra 5.2 que se declaran evangélicos.

Los casos más graves ocurren en los estados del sur del país, sobre todo en aquellos de alta marginalidad como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo y Michoacán.

Por razones difí ciles de establecer Chiapas -donde la proporción de católicos y evangélicos es de 64 contra 14 por ciento-, destaca como el estado líder en este ti po de agresiones y acti tudes de intolerancia y discriminación religiosa.

Los usos y costumbres imponen que los católicos dominen la organización de fi estas por medio de fi guras como las “Mayordomías” y los evangélicos que se niegan a parti cipar en estas acti vidades porque incluyen el consumo abundante de bebidas alcohólicas son objeto de represalias.

El resultado ha sido la expulsión de decenas de familias, hosti gamiento y hasta asesinatos, así como altos niveles de impunidad.

Tan sólo en los últi mos 7 años se registraron más de 260 casos de discriminación religiosa en todo el país

de los cuales el 90 por ciento no fueron denunciados, según la asociación civil A favor de la libertad, la cual reveló que “no hay cultura de denuncia por parte de los cristi anos evangélicos.

“La mayoría de los líderes no alientan a sus fi eles a hacerlo sino esconden la situación, porque ti enen compromisos con el gobierno federal y ti enen miedo de que les quiten su registro de asociación religiosa”, afi rmó el acti vista Oscar Moha.

En las raras ocasiones en que las vícti mas acuden a la fi scalía a denunciar se enfrentan a argumentos seudojurídicos que impiden que las querellas progresen. En la mayoría de los casos las agresiones provienen de católicos ortodoxos, pero no faltan también hechos donde las cosas se dan al revés.

Generalmente, a los evangélicos se les inti mida y hosti ga con la negati va de servicios básicos como el agua o el derecho a recoger leña para preparar sus alimentos.

LA INTOLERANCIA RELIGIOSA EN CHIAPAS

El pasado 19 de agosto de 2012, tras abandonar sus comunidades de Yasti ni, San Gregorio y Huixtán y ante la creciente intolerancia religiosa, alrededor de 110 evangélicos se refugiaron en San Cristóbal de Las Casas.

Otros casos se han presentado también en las comunidades de Las Florecillas y El Carrizal, en la región conocida como Los Altos, uno de los basti ones de la guerrilla zapati sta alzada en armas el 1 de enero de 1994.

En junio pasado varias familias evangélicas que llevaban 3 años expulsadas de sus hogares en Chiapas intentaron volver, para encontrarse la oposición de sus vecinos, que actuaron nuevamente con violencia.

El obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi -cercano a la Teología de la Liberación-, con frecuencia condena las persecuciones y otros actos

de intolerancia, pero los católicos tradicionalistas ignoran su prédica.

En Chiapas esta agresión se ha mantenido durante décadas y hasta la fecha han sido expulsados más de 30 mil evangélicos de sus ti erras, por razones religiosas, según algunas fuentes.

El 6 de junio del 2012, en la comunidad Yashti ni, de Chiapas, un grupo de católicos tradicionalistas destruyó con machetes, hachas y marros al menos 19 casas de indígenas tzotziles evangélicos de la Iglesia Maranatha, a quienes previamente habían expulsado por diferencias religiosas.

“Tuvimos que salir de noche porque teníamos miedo de quedarnos en la comunidad”, dijo Felipe Hernández, vocero de los expulsados.

En diciembre del 2010, fueron asesinados 3 pastores evangélicos en Chiapas y Oaxaca y los homicidios nunca fueron aclarados. Este año que inicia debiera ser el de la tolerancia en Chiapas y en otras zonas azotadas por la persecución religiosa.

Para quienes habitan las zonas urbanas de nuestro país, donde hay más tolerancia, resulta difí cil de entender que en el México profundo se produzcan todavía casos de intolerancia religiosa y que incluso las diferencias tengan que saldarse con la muerte, como sucedió algún ti empo en Irlanda del Norte y ocurre todavía en algunas regiones del Medio Oriente.

La Iglesia católica -que durante la Cristi ada, a fi nes de los años 30 fue objeto de una brutal represión que arrojó unos 250 mil muertos y otros 250 mil refugiados en Estados Unidos-, ahora debe unir su voz por medio de su jerarquía a la de los cristi anos evangélicos para frenar estas acciones que sin duda no son guiadas insti tucionalmente, pero el “dejar hacer y dejar pasar” también implica una responsabilidad.

El historiador Luis González y González califi có a la Guerra Cristera como “el mayor sacrifi cio colecti vo de la historia del país”. Hoy sería interesante saber qué diría el especialista sobre la situación actual, en torno al hosti gamiento religioso que ti ene lugar en los Altos de Chiapas, pero también en regiones de Oaxaca, Hidalgo y Michoacán.

Según el portal Protestante Digital desde el 31 de julio de 2008 Jaume Llenas, Secretario General de las Alianzas Evangélicas Europeas y Mundial -que representa a una colecti vidad de 400 millones de personas en el mundo-, dirigió una carta a la Embajada de México en España para expresar su honda preocupación por la situación de los derechos humanos y de la libertad religiosa en Chiapas.

“Creo que les consta perfectamente que desde hace mucho ti empo se están produciendo en este estado de México violaciones de toda clase contra la población evangélica. Los atropellos incluyen asesinatos, expulsiones, discriminación, y un largo etcétera”, señalaba la misiva.

Llenas afi rmaba que ante esta situación “se ha tomado una acción clara, concreta y contundente de parte de las autoridades competentes”.

Según algunos datos de las propias organizaciones protestantes, el crecimiento de las iglesias evangélicas en Chiapas en los últi mos 40 años ha supuesto la expulsión de miles de personas de sus comunidades indígenas por la intolerancia religiosa, así como la creación de un centenar de asentamientos de grupos étnicos evangélicos desarraigados y lejos de sus lugares de origen.

Los evangélicos en Chiapas, y en otras zonas del país, han sido objeto de torturas, derribo de templos, expulsión de sus hijos de los colegios, amenazas, cortes de suministros de agua y luz y un sinfí n de actos vandálicos e inhumanos que se repiten sin cesar, según las comunidades afectadas.

En Oaxaca también se han dado casos similares. Por ejemplo, en la población de San Juan Ozolotepec las propias autoridades municipales han ordenado que se les cierren los servicios religiosos evangélicos por no parti cipar en los pagos de las festi vidades católicas.

Desde el año 2011, cuando falleció el creyente evangélico Epifanio Reyes Ramírez, la autoridad municipal prohibió que se enterrase a no católicos en el panteón municipal. Lo mismo sucedió en el mes de marzo del 2011, cuando murió Elena

Villavicencio Cruz. Las actuales autoridades municipales manti enen esta misma postura y argumentan que, “por acuerdo del cabildo, se ti ene que negar la sepultura a toda persona que profesa una religión disti nta a la católica”.

En un últi mo informe, Óscar Moha cuenta que la comunidad evangélica de San Juan Ozolotepec en Miahuatlán, Oaxaca, enfrenta persecución religiosa por parte del alcalde de la localidad, Pedro Cruz González, quien además de azuzar al pueblo en su contra, les amenazó con “quemarlos” o “echarlos a un barranco”.

¿Le suena familiar la frase? Claro, se parece a la proclama del grupo extremista palesti no Hamas que pide “echar al mar a los judíos”. Intolerancia pura, aquí y en Medio Oriente. Pero da la casualidad que estamos en México.

GRANOS DE CAFÉ

Algunos analistas consideran que al cumplirse el 20 aniversario de la fi rma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los resultados para México, principalmente para los productores agrícolas, son muy pobres.A dos décadas de distancia, esti man que es precisamente el sector agrícola mexicano el menos competi ti vo. De acuerdo con la Confederación Nacional Campesina el 83 por ciento de los productores recibió alrededor de 48 por ciento de los recursos federales contra el 30.7 por ciento que captaron el 5.3 por ciento de los principales productores nacionales.

Este dato evidencia la dispersión, falta de concurrencia y concentración de los subsidios, lo que ha diferido el desarrollo económico y social de los trabajadores del campo, especialmente los que viven en zonas vulnerables.

Esas inequidades fueron especialmente acentuadas durante los 12 años de gobiernos panistas, puesto que la concentración de apoyos entre los mayores productores respecto del total nacional, alcanzó niveles verdaderamente alarmantes.

De acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en esos 12 años el 10 por ciento de los productores más pobres obtuvo solamente el 0.1 por ciento de las transferencias del ingreso objeti vo, mientras que al 10 por ciento de los más desarrollados correspondió el 80 por ciento.

A estas marcadas desventajas se debe sumar la competencia desleal que el agro mexicano ha debido soportar a través de la triangulación de granos producidos en otros países, vía Estados Unidos, lo que ha provocado graves daños en este sector de la economía mexicana.

Es el caso del maíz, que se produce en Sudáfrica; del frijol, que llega procedente de China, la India y países lati noamericanos; o del arroz cuya rama de producción ha sido casi desmantelada en México.

La CNC también ha subrayado que sólo un pequeño grupo agro exportador que no rebasa los 600 mil es el único benefi ciado con el TLCAN, frente a casi 5 millones de unidades de producción que no ha podido salir adelante.

Naturalmente la migración campesina era y es la única alternati va que han encontrado nuestros productores frente a la injusta realidad que el TLC les impuso y que hoy por hoy se ha converti do en el argumento más sólido de los opositores a las reformas consti tucionales, porque lamentablemente históricamente se ha comprobado que en asociaciones dispares, los más débiles casi siempre pierden…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección [email protected]

Tapachula, Chiapas Jueves 09 de Enero de 2014

de intolerancia, pero los católicos tradicionalistas ignoran su prédica.

OPINIÓN 12CAFÉ PARA TODOS

ALBERTO CARBOT

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 09 2014

Origen del ajedrez

Tapachula, Chiapas Jueves 09 de Enero de 2014 18

Existe una leyenda que dice que hace mucho tiempo existió un rey que era muy bueno, pero una vez luchando contra un reino enemigo perdió a su hijo en una batalla, y por tal motivo se puso muy triste y se aisló en su castillo reviviendo una y otra vez la batalla donde murió su hijo, recreándola de muchas formas, y en ninguna podía salvar a su hijo y a su reino al mismo tiempo.

Un joven que sabia el dolor que el rey sentía pidió una entrevista con el, luego de muchos intentos logro que el

rey le diera la entrevista, el joven mostró al rey el juego del ajedrez y le enseño su similitud con una batalla real.

El rey que era un gran amante de los planes de guerra no tardo mucho tiempo en entender el juego, el joven le enseño al rey como era de importante sacrificar alguna pieza para lograr el partido (haciéndole ver que el sacrificio que su hijo había hecho fue lo mejor para el reino).

El rey comprendió su error y acepto la muerte de su hijo, y le dijo al joven que le daría la recompensa que el pidiese, el joven le pidió la siguiente recompensa por la primera casilla del tablero quiero un grano de trigo, por la segunda casilla quiero 2 granos de trigo, por la tercera casilla quiero 4 granos de trigo, por la cuarta casilla quiero 8 granos de trigos y así sucesivamente por las demás casillas, el rey ordeno que entregaran la recompensa inmediatamente y agrego que era un pedido muy poco digno de su generosidad, los sabios del rey al tratar de encontrar el numero que correspondía a la cantidad de granos de trigo se dieron cuenta que era un numero muy grande de imaginar

DE HISTORIAEdición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

La Leyenda de los granos de Trigoen esos días. Así fue como el rey aprendió otra lección a ser prudente y le pidió al joven se quedara en el castillo y trabajara como uno de sus asesores...

Otra versión de la leyenda Algunas referencias citan al joven que ayudó al rey como el bramán Susa o Sissa (Susa Ben Dahir el Hidi, según los mejor informados).

Luego de lograr la fascinación del rey por tan noble invento, el sabio bramán aprovechó la oportunidad para darle una

lección al soberano y pidió “solamente” un grano de trigo por la promera casilla del tablero, dos por la segunda, cuatro por la tercera y así sucesivamente. Por su puesto el rey accedió de inmediato a tan “modesta” petición.

Pero, efectuados los cálculos correspondientes, recibió una mayúscula sorpresa : No podía pagar la recompensa prometida puesto que la cantidad de granos a entregar equivalía a cosechar toda la superficie terrestre cultivable (conocida en el día de hoy!) durante más

de 10 años !!

Casi todos los que relatan esta leyenda coinciden en el total exacto: 18.446.744.073.709.551.615 (dieciocho trillones, cuatrocientos cuarenta y seis mil setecientos cuarenta y cuatro billones, setenta y tres mil setecientos nueve millones, quinientos cincuenta y un mil seiscientos quince), lo cual se puede confirmar con un buen procesador matemático.

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 09 2014

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapasjueves 09 de enero del 2014

Tienes aptitudes y eso te abre nuevas puertas en tus planes profesionales. Todo te favorece. En la medida que das debes de recibir. No aceptes menos de todo lo que mereces. Abre tu mente a la prosperidad. Palabra del día: Prosperidad

Época para reiniciar planes detenidos y empezar otros nuevos y motivadores. Piensa positivamente y confía en tus conocimientos. Mantén tu postura de líder. Un tiempo para consolidar tu carrera. Tu sentido de la responsabilidad te lleva hacia el éxito en todos los sentidos. Palabra del día: Liderazgo

Recibes ofertas para realizar algo nuevo en tu trabajo, toma la oportunidad. Le das seriedad a un trato que estaba aún sin concretar. Buen tiempo para todo tipo de inicios. Oportunidad de hacer algo nuevo en tu vida laboral. Palabra del día: Sabiduría

No quieras convencer a personas opuestas a tu forma de ver y vivir la vida. No todos tienen tu capacidad de lucha. Época para luchar por tus deseos y dejar de pensar en los demás. Si no atiendes tus necesidades, nadie lo hará por ti.Palabra del día: Pareja

Eres una guerrera incansable y no paras hasta lograr tus deseos, ve por ellos. No te limites por comentarios necios o negativos. Los proyectos empiezan a tomar forma, solo ten un poco de paciencia y trata de mantenerte abierta a las sugerencias. Palabra del día: Proyectos

Espera un poco antes de realizar proyectos o tomar decisiones muy fuertes. Se pueden complicar los movimientos correctos. Se presentan buenas oportunidades y debes estar preparada para que no pasen de largo. Mantente atenta a las señales. Palabra del día: Proyectos

Los sentimientos están a flor de piel, controla tus impulsos y evita pasarte. Recibes dinero inesperado. Los impulsos bien canalizados serán tus aliados al momento de decidir sobre nuevas ofertas laborales y económicas. Palabra del día: Sentimientos

Sé mucho más ambiciosa que de costumbre, el éxito y el triunfo te acompañan. Confía en tus ideas, tienes todo para lograrlo. Puedes tener diferencias en el trabajo por la forma tan directa al decir lo que piensas. Vigila tu temperamento. Palabra del día: Ideas

El amor no se analiza, solo se siente, así que deja de pensarlo y actúa. Recibes apoyos financieros de tus amigos. Época para arriesgarte, sacúdete las limitaciones y lánzate a la conquista de tus ideales. Confía en tus capacidades.Palabra del día: Finanzas

Es bueno decir lo que piensas, pero analiza tus palabras y evita herir. Cambios positivos en tus ingresos. Fuera lo viejo y que viva lo nuevo, no permitas que nadie interfiera en tus planes. Época adecuada para triunfar. Palabra del día: Triunfo

El amor no se analiza, solo se siente, así que deja de pensarlo y actúa. Recibes apoyos deja de pensarlo y actúa. Recibes apoyos deja de pensarlo y

financieros de tus amigos. Época para financieros de tus amigos. Época para financieros de tus

arriesgarte, sacúdete amigos. Época para arriesgarte, sacúdete amigos. Época para

las limitaciones y lánzate a la conquista las limitaciones y lánzate a la conquista las limitaciones y

de tus ideales. Confía en lánzate a la conquista de tus ideales. Confía en lánzate a la conquista

tus capacidades.Palabra del día: Finanzas tus capacidades.Palabra del día: Finanzas tus capacidades.Palabra

tu vida ira hacia delante, cuando te apartes de las personas que te lleven hacia

atrÁs…

Chiste, chiste!!.....

Saca tus antenas psíquicas para escuches muy bien las ofertas laborales. No expongas tus ideas. Tus metas profesionales y tus necesidades personales pueden estar en conflicto. Es buena época para actuar y decidir. Palabra del día: Trabajo

Buen momento para liberarte de viejas ataduras emocionales, recupera tu vida. Temporada para cambios laborales, créditos y firmas. Es primordial que le des a cada actividad solamente el tiempo justo. Recibes noticias favorables sobre tus ingresos.Palabra del día: Tiempo

Hablar sobre la protección de las ETS con tu pareja: un tema incómodo pero necesarioNo es el tema más romántico del mundo, pero es fundamental que la pareja converse sobre la mejor forma de protegerse de una enfermedad de transmisión sexual, y que lo haga antes de llegar al plano íntimo. Que te resulte incómodo no es nada extraño. Debes saber que no te pasa únicamente a ti. Lo mismo les ocurre a muchas personas, sobre todo a los jóvenes. Sin embargo, en todos los casos es importante vencer el temor y la vergüenza, para estar protegidos y tener sexo seguro.

Una encuesta reciente desarrollada por unos investigadores de la Universidad de Indiana, en los Estados Unidos, indica que sólo la mitad de los participantes, especialmente los más jóvenes, se sienten cómodos al hablar sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) con su pareja. Además, el estudio indica que el nivel de comodidad aumenta cuando las personas se informan sobre estas enfermedades y hablan habitualmente de ellas con sus compañeros o compañeras en la intimidad.

Para llegar a estos resultados, presentados en la reunión anual de la Asociación Americana de Salud Pública que

se realizó en Boston, el estudio incluyó la opinión anónima de 181 hombres y mujeres sexualmente activos, que tenían 26 años de edad en promedio, que completaron cuestionarios en línea.

Aquí te resumimos algunos de las conclusiones más interesantes:

Un dato llamativo que surgió del análisis es que aproximadamente la mitad de los participantes tenía relaciones íntimas sin usar condón, independientemente de si habían hablado o no previamente con su pareja sobre las ETS.

Muchos de los que sí hablaban acerca de la protección contra las enfermedades venéreas, afirmaron que al hacerlo se sentían más cómodos y dispuestos a adoptar ciertos comportamientos potencialmente riesgosos, como por ejemplo, dejar de usar condones.

Para los investigadores este es un dato preocupante, ya que muchos de ellos no dijeron que se hacían exámenes regulares ni tenían conversaciones realmente detalladas sobre las ETS con sus parejas. (Sigue…)

Se encontaba la hija y su mama… la niña le pregunta, mami por que a mi prima le pusieron por nombre Florela, hay.. Mijita porque es que a tu tia le gustaban mucho las flores... ah ok..

Mami y a mi por que me pusieròn Vergonia ? He..haa mija vaya hacer la tarea.....

====================

¿En que se asemejan entre un especialista en ginecólogia y el chico que reparte las pizzas?.

-En que ambos sienten el calor, pero ninguno se puede comer el producto

================================

Mientras estaban haciendo el amor, el muchacho ve la foto de un hombre en el cuarto y pregunta:

-Ese fue tu marido?. -No!

-Entonces, era tu novio?. - No, tontito, ese era yo antes de la operacion!...

jajajajajajajjaj

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 09 2014

Tapachula, Chiapas jueves 09 de enero del 2014 24

REFLEXIONESPor: Lupita Vega

Había un hombre muy rico que poseía muchos bienes, un gran rancho, mucho ganado, varios empleados, y un único hijo, su heredero.

Lo que más le gustaba al hijo era hacer fi estas, estar con sus amigos y ser admirado por ellos.

Su padre al ver todo eso, siempre le advertí a que sus amigos solo estarían a su lado mientras él tuviese algo que ofrecerles; después, lo abandonarían, no le agradeserian todo lo complaciente que era con ellos.

Un día, el viejo padre, ya avanzado en edad, se senti a mal de salud y decidio hablar con el, ordeno a sus empleados que le construyeran un pequeño establo, bien protegido y seguro.Dentro de él, el propio padre preparó una horca y junto a ella, una placa con algo escrito:

“PARA QUE NUNCA DESPRECIES NI ECHES A LA BASURA, LAS PALABRAS DE TUS PADRES. ”

Más tarde, llamó a su hijo y lo llevó

al establo y le dijo:Hijo mío, yo ya estoy viejo, mal de salud, cuando yo me muera, tú te encargarás de todo lo que es mío… Y yo sé cual será tu futuro. Vas a dejar la estancia en manos de los empleados y vas a gastar todo el dinero con tus amigos, en parrandas, mujeres y otros vicios y placeres....Venderás todos los bienes para sustentarte y cuando no tengas mas nada, tus amigos se apartarán de ti . Solo entonces te arrepenti rás amargamente por no haberme escuchado. Fue por esto que construí esta horca. ¡Ella es para ti!...

Quiero que me prometas que, si sucede lo que yo te dije, te ahorcarás en ella.

El joven se rió, pensó que era un absurdo, que estaba loco, pero para no contradecir al padre, prometi ó, pensando que eso jamás podría suceder.El ti empo pasó, el padre murió y su hijo se encargó de todo, pero, así como su padre había previsto, el joven gastó todo, vendió los bienes, perdió sus amigos y hasta la propia dignidad.Desesperado y afl igido, comenzó a

refl exionar sobre su vida y vio que había sido un tonto. Se acordó de las palabras de su padre y comenzó a decir: -Ah, padre mío… Si yo hubiese escuchado tus consejos, tus palabras… Pero ahora es demasiado tarde.

Apesadumbrado, el joven levantó la vista y vio el establo. Con pasos lentos, se dirigió hasta allá y entrando, vio la horca y la placa llenas de polvo, y entonces pensó:

Yo nunca seguí las palabras de mi padre, no pude alegrarle cuando estaba vivo, pero, al menos esta vez, haré su voluntad. Voy a cumplir mi promesa. No me queda nada mas…

Entonces, él subió los escalones y se colocó la cuerda en el cuello, y pensó:“AH, SI YO TUVIESE UN NUEVO CHANCE”…

Entonces, se ti ró desde lo alto de los escalones y por un instante, sinti ó que la cuerda apretaba su garganta… Era el fi n.

Pero el brazo de la horca era hueco y se quebró fácilmente y el joven cayó al piso. Sobre él cayeron muchas joyas y una escritura de un rancho con muchisimo terreno … La horca estaba llena de piedras preciosas y una nota también cayó en medio de ellas. En ella estaba escrito:

Este es tu nuevo chance. ¡Te amo mucho! Con amor, tu viejo padre.

Moraleja....Dios es exactamente así con nosotros.

Cuando nos arrepentimos, podemos ir hasta él. “El siempre nos da un nuevo chance”. Para refl exionar y volver a empezar, con ganas y fe, de salir siempre adelante!!!.

Los desacuerdos son una parte natural de trabajar juntos en el hogar, el trabajo, Etc... y

los diferentes puntos de vista son cruciales para la creati vidad y los procesos de resolver problemas.

Con todo, la fricción originada cuando surgen diferentes opiniones pueden causar dolor innecesario, problemas, enojos, discuciones y pérdida valiosa de ti empo y energía.

A veces, la mejor manera de convencer a alguien a su punto de vista, mientras se manti enen abiertas las líneas de comunicación, es con el simple silencio paciencia y empezar a enyesar.

Benjamín Franklin, aprendió que esparcir y eso en los campos haría crecer las cosas. Se lo dijo a sus vecinos, pero no le creyeron, argumentando que el yeso no ayudaría para nada al crecimiento del pasto ni del trigo.

Pasado un ti empo, que ya se habían olvidado del asunto, se fue al campo temprano en la siguiente primavera y sembró trigo. Cerca del camino, por donde los vecinos pasaban, trazó algunas letras con su dedo, y puso yeso en ellas.

Al cabo de una o dos semanas, la semilla brotó. Sus vecinos, al pasar por allí, se quedaron boquiabiertos cuando lo vieron. De un verde más brillante que todo el resto del campo, brotó el mensaje sembrado de Franklin en letras grandes: A esto se le echó yeso.

¡A Benjamín Franklin ya no le hacía falta discuti r con sus vecinos sobre los benefi cios del yeso!

La respuesta a ciertos desacuerdos quizá esté en dejar de hablar y probar juntos varias soluciones, medirlas y compararlas con las normas y luego resumir el proceso de selección.

Mientras tanto, los temperamentos se enfrían, la objeti vidad vuelve y pueden surgir nuevas opciones.

““La mejor manera de que alguien no te agarre por el cuello, es que mantengas la boca cerrada, o pensar bien antes, lo que va a salir de ella””!!!.

Siempre tendrás un Nuevo Chance

Mejor calla y espera!

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 09 2014

25MUY INTERESANTE

Tapachula, Chiapasjueves 09 de enero del 2014

El Museo Nacional del Aire y del Espacio del Smithsonian inaugurará una exhibición de más de 50 fotografías de

los exploradores Spirit y Opportunity

10 años después de que la NASA envió dos sondas a Marte para una misión que originalmente iba a ser de 90 días, una sigue explorando todavía y el proyecto ha producido cientos de miles de imágenes de la superficie del planeta vecino.El Museo Nacional del Aire y del Espacio del Smithsonian está por inaugurar una exhibición de más de 50 de las mejores fotografías de los dos exploradores -Spirit y Opportunity- en una exposición de arte cuyos curadores son los científicos que han liderado la misión.“Spirit and Opportunity: 10 Years Roving Across Mars” (Spirit y Opportunity: 10 años itinerantes a través de Marte) se inaugura el jueves e incluye muchas fotografías de gran formato de cráteres, montañas, dunas, nubes de polvo, meteoritos, formaciones rocosas y la puesta de sol marciana.Esta será la primera exposición artística del Smithsonian con base en las imágenes tomadas por los exploradores del planeta rojo y conmemora el décimo aniversario de la misión aún en marcha.

John Grant, un geólogo planetario del museo, quien forma parte del equipo de la misión, organizó la exposición, en parte como un diario de viaje con imágenes del Spirit de un lado e imágenes del Opportunity en el otro. Los exploradores aterrizaron en enero de 2004 en lados opuestos de Marte y comenzaron a sondear los depósitos volcánicos y llanuras, así como meteoritos y cráteres de impactos, por lo que la exposición también se centra en la ciencia, dijo Grant.

“Cada una de las imágenes que usted ve aquí cuenta una historia de descubrimiento que va de la mano con la historia de la belleza en Marte”, dijo Grant.Es una mirada a un planeta alienígena a través de los ojos de los exploradores, añadió.

Entre los descubrimientos más importantes de las sondas se cuentan haber revelado la presencia de agua y un entorno más habitable en el pasado. Algunos se dieron por accidente.Después de unos 800 días, una de las ruedas delanteras del Spirit se atascó y dejó de funcionar, así que el equipo de ingenieros decidió continuar manejando en reversa, arrastrando la rueda rota por la superficie marciana. Ese arrastre cavó una zanja detrás del explorador que pronto descubrió un nuevo material blanco como la nieve. Resultó ser material de sílice que normalmente se encuentra en las aguas termales y los sistemas hidrotermales, ambientes habitables.

No podemos negar que quizá la bebida alcohólica más consumida del mundo, ha dado lugar a

marchas y contramarchas respecto a confirmar definitivamente sus virtudes de manera más o menos homogénea y consensuada.

Actualmente, los estudios más recientes parecen inclinarse casi definitivamente por afirmar que, efectivamente, el consumo moderado de vino conlleva ciertos beneficios para el organismo. Por eso, frente a la pregunta: ¿Puede el vino mejorar nuestra salud y aumentar la longevidad?. La respuesta de los científicos es un rotundo sí.

El vino, los flavonoides y sus grandes virtudes

Los estudios de esta bebida de consumo tan masivo en todo el mundo han mostrado que los vinos tintos son especialmente ricos en flavonoides, y por ende, los vinos de esta clase son los mejores para nuestra salud.

Los flavonoides que contienen los vinos tintos otorgan a los

mismos propiedades antioxidantes, ampliamente conocidas por ser anti-cancerígenas, además de aumentar las defensas para resistir enfermedades relacionadas con los alérgenos, los virus, y ayudar al organismo a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Pero cuidado; teniendo en cuenta que existen gran variedad en la calidad de los vinos que hoy en día llegan a nuestras mesas, los investigadores han querido resaltar que no todos ellos contienen las mismas concentraciones de antioxidantes y flavonoides, y de seguro, que no se trata de una cuestión publicitaria.

La paradoja francesa

El profesor Roger Corder, investigador del William Harvey Institute, y especializado en temas vinculados a los flavonoides y la medicina cardiovascular, ha estudiado la llamada “paradoja francesa”, en relación con el consumo de vino.

Corder se preguntó por qué los franceses tenían una tasa menor de afecciones coronarias a pesar de consumir buenas cantidades de

grasas en su dieta. Para responder dicha pregunta, emprendió una investigación en la zona sudoeste de Francia, donde la esperanza de vida es más alta. El especialista descubrió que la región en cuestión producía vinos muy tánicos, es decir, con altas concentraciones de procyanidin, un conocido antioxidante, y que dichos vinos estaban incorporados a la dieta de gran parte de la población de la región.

Para Corder, el estudio fue lo suficientemente revelador como para afirmar en su libro The Wine Diet, que está convencido de que toda persona con posibilidad de hacerlo, debería incluir un vaso de vino tinto en cada una de sus comidas, por salud, pero también por placer.

¿Por qué el vino tinto?

Los estudios señalan al Cabernet Sauvignon, al Petit Syrah y al Pinot Noir como los vinos que contienen

las mayores concentraciones de propiedades antioxidantes y flavonoides. Y, pese a que vinos como el Merlot y el Zinfandel rojos contienen menores cantidades, acumulan concentraciones más altas que cualquier vino blanco.

Igualmente, nos vemos obligados a matizar, a pesar de las innegables virtudes de los tintos y de los beneficios del alcohol en general. El sabor, el color y la salud que pueden aportar a nuestras comidas y a nuestro organismo, no justifica que demos rienda suelta a su consumo. La exageración en el consumo de esta exquisita bebida revertirá sin dudas los nobles efectos sobre nuestra salud. Una copa de vino en cada una de las comidas diarias será el complemento ideal para que sus efectos saludables surtan efecto.

¿Qué opinas de los beneficios del vino para la salud? Y hablando de bebidas alcohólicas, no debemos dejar de señalar que la cerveza tiene beneficios científicamente probados. ¿Lo sabías?

Mucho se ha debatido en el seno de la comunidad médica y no médica acerca de los presuntos beneficios del vino para la salud.

Los beneficios del vino tinto según la cienciaExhibirán las mejores fotos de sondas marcianas

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 09 2014

.

Un evangelista trató de imitar el milagro de Jesús andando por el agua que la

biblia describe, aunque a el no le ha salido tan bien, ya que se ha ahogado en la costa occidental de Africa.

Su nombre era Franck Kabele, tenía 35 años y le afirmó a toda su congregación que tenia la capacidad de repetir el milagro, tan convencido estaba que lo intentó en la playa de la capital de Gabon de Lebreville.

“Le dijo a los feligreses que había tenido una revelación de que si tenía suficiente fe, podía caminar sobre el agua como Jesús, “un testigo presencial dijo a theGlasgow Daily Record. “Él llevó su congregación a la playa diciendo que iba a cruzar el estuario Komo, que tarda 20 minutos en barco.

Entró en el agua, que pronto pasó sobre su cabeza y nunca regresó”.

Que opinas?...

.

Ubiblia describe, aunque a el no le ha salido tan bien, ya

30CURIOSIDADES

Tapachula, Chiapas jueves 09 de enero del 2014

Una chica procedente de Bloomington, Indiana halló a su media naranja en

una fi esta de Nochevieja, pero no de la forma más común, su amado le orinó en la pierna y huyó de la supuesta escena románti ca.

Nadie llega a comprender por qué, pero esta mujer se enamoró del chico que le orinó en su pierna y decidió comenzar una campaña en las redes sociales para intentar hallarlo.

“Mides 1,77 metros, algo desaliñado, con gafas, usabas sudadera azul con capucha, te pedí mechero fuera de la fi esta. Encendiste mi cigarrillo y hablamos de nuestros propósitos para el Año Nuevo. Escuchamos el inicio de la cuenta atrás y preferimos quedarnos afuera. Me puse a llorar y me besaste, luego comenzamos a “fajar”. Te aparte y fue cuando no te

Algunos coleccionan sellos, monedas o quizá llaveros, pero Tushar Lakhanpal, un joven de 15 años que vive en Nueva Delhi, India, prefi ere los lápices, tanto es así que espera romper el Récord

Guinness con su colección de más de 14.000 lápices.

El chico comenzó su colección desde que tenía 4 años, impulsado por su padre. Ahora ti ene lápices de 40

disti ntos lugares, entre ellos el más pequeño mide 4 cm y el más grande sobrepasa los 2.5 mts. Aunque también hay uno chapado en oro y dos lápices que, según se creen, pertenecían a la reina Isabel II.

Estos últi mos costaron más de $ 500 dólares y fueron un regalo de parte de sus padres.

Y no se deti ene en su búsqueda para adquirir más. “El récord de la mayor colección de lápices pertenece a Emilio Arenas de Uruguay. Tiene alrededor de 14.000 lápices. Creo que ya tengo una colección más grande que él, y pronto voy a tener el récord Guinness.”, asegura el joven.

Efecti vamente el Sr. Arenas registró 14.552 lápices de 60 países en agosto de 2011, claro que el comenzó 60 años antes que Tushar.

Así que probablemente no sea imposible, más tomando en cuenta que la familia le está ayudando a Tushar. ¿Qué tal?.

Pero mejor dinos, ¿tú que coleccionas?

pudiste contener.

Orinaste en mí pierna, pero eso no está mal, ¡sólo quiero saber quien eres!. Por favor responde, me daré cuenta que eres tu si me dices el moti vo por el que comencé a llorar durante nuestro fugaz encuentro”.

Asi describe nuestra protagonista a su chico perfecto y a su rápido encuentro, esperemos que sea capaz de encontrarle.

Que opinas tu, de esto?

Una chica busca a un hombre que se orinó en su pierna

El gran coleccionista: Un adolescente con más de 14.000 lápices

Un cura trató de andar por el agua y acabó ahogado.

Page 18: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 09 2014

LOS 10 MÁSEdición y Diseño: Keila Velázquez

Reyes 33

Los acuarios más increíbles de MéxicoEstos lugares permiten explorar el fantástico mundo submarino y conocer las especies más bellas del océano...

Por: Miriam Vizcarra |En México existe una amplia diversidad de especies marinas que destacan por la belleza de sus formas y colores.Hay actividades como el buceo, en las que se tienen la oportunidad de sumergirse en las misteriosas aguas de los océanos, y apreciarlas en su hábitat natural; otra excelente opción para conocerlas es en una divertida visita a un acuario.

En el país hay diferentes acuarios naturales y parques acuáticos dedicados a la conservación y exhibición de especies como delfines, pingüinos, manatíes, tiburones y focas, entre otros; incluso, es posible disfrutar de divertidos shows o hasta nadar con ellos de manera segura.

Si eres amante de las especies marinas aquí te compartimos los acuarios que no puedes dejar de visitar en México.

El Acuario de Veracruz abrió sus puertas en 1992, y sobresale por tener el tanque para peces más grande de América Latina.

Alberga una gran variedad de especies y está próximo a contar con un pingüinario con 12 de estos simpáticos animales.

El Acuario de Mazatlán ofrece a sus visitantes un divertido show de buceo, así como la posibilidad de nadar con lobos marinos y hasta alimentar a feroces tiburones. Entre sus atractivos destaca el programa de conservación de la tortuga marina.

“Mágico Mundo Marino”, en Acapulco, cuenta con un gran acuario, un museo y show marino, también tiene piscinas, toboganes y permite la práctica de deportes acuáticos. Se ubica en una pequeña isla entre las playas Caleta y Caletillas.

Medusas, pirañas y caballitos de mar, son parte de las especies marinas que se pueden admirar en el Interactive Aquarium de Cancún. Los visitantes más audaces pueden nadar con delfines o alimentar tiburones sumergidos en una jaula de seguridad.

Inaugurado en 1970, el Zoológico de Morelia cuenta con un bello acuario habitado por especies exóticas, tanto de agua dulce como de agua salada. En su interior se pueden apreciar animales nacionales y de otros países.

El zoológico y safari de Guadalajara tiene un acuario con 15 tanques, siete de agua dulce, seis de agua salada y dos de agua salobre. Exhibe mantarrayas, tiburones, cirujanos, peces payasos y estrellas de mar, entre otras especies.

En Xcaret hay uno de los acuarios de Arrecife de Coral más bellos del país, se ubica a 45 minutos de Cancún, y al visitarlo también se puede admirar el

criadero de fauna de la región.

Otro de los acuarios naturales que

sobresalen por su belleza es el Xel-Há, que se encuentra en Quintana Roo. Aquí se puede nadar con delfines, practicar snorkel o disfrutar de una caminata submarina en sus aguas color turquesa.

Tapachula, Chiapas Jueves 09 de Enero de 2014

Page 19: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 09 2014

AL RESCATEDE LAS MUJERES

Durante el embarazo, el cuerpo experimenta cambios de todo tipo: cardiovasculares, respiratorios, endócrinos y metabólicos. Como si todo esto fuera poco, se gana peso. Ahora bien, para contrarrestar este último hecho y para acompañar los innumerables cambios que se producen en el organismo es fundamental realizar algún tipo de actividad física. Beneficios de la actividad física durante el embarazoTe ayuda a sentirte mejorEl ejercicio tiene muchos efectos positivos:Incrementa tus niveles de energíaAlivia los dolores de espaldaAl tonificar los músculos, te ayuda a adoptar una mejor posturaAcelera el funcionamiento intestinal y, como consecuencia, reduce la constipaciónAl activar la lubricación de tus articulaciones, previene que estas se desgastenAyuda a liberar el estrés y a descansar mejor. Te prepara a ti y a tu cuerpo para el partoEl ejercicio fortalece tus músculos y prepara a tu corazón para la labor de parto.Además, te concede un buen control de tu respiración. Esto es indispensable en el momento de dar a luz para tolerar el dolor.

SALUD FEMENINA34 Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

Actividad �ísica durante el embarazoAumenta tu resistencia física. Esto puede ser fundamental si tu parto se prolonga más de los esperado.Te permite controlar tu pesoSi continuas haciendo ejercicio durante el embarazo, engordarás menos y, luego, te será más fácil recuperar tus curvas originales.Disminuye posibles complicacionesLas mujeres que realizan algún tipo de actividad física durante el embarazo tienen menor riesgo de sufrir diabetes gestacional y preeclampsia. Ejercicios recomendados para embarazadasSi ya te ejercitabas antes de quedar embarazada, continúa con tu rutina. Ahora bien, es probable que debas realizarle algunas modificaciones para adaptarte a las nuevas circunstancias. Por ello, es importante que consultes a tu médico.

Existen ciertos ejercicios para las embarazadas que son recomendables. Estos son:Hidrogimnasia. El hecho de que esta actividad se realice en el agua, hace que los esfuerzos sean menores. Ademas, este ejercicio tiende a ser relajante y le confiere mayor seguridad a las embarazadas.

Caminar. Esta actividad realizada durante una hora todos los días tiene grandes beneficios. No solo pone en movimiento los

músculos de las piernas, sino también los de la espalda y los del vientre.

Tapachula, Chiapas Jueves 09 de Enero de 2014

Page 20: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 09 2014

- Se fi rma convenio que establece un mecanismo de cooperación que contribuya al desarrollo económico del Estado.

Tuxtla Guti érrez, Chiapas.- El secretario de Turismo en el estado, Mario Uvence Rojas, fi rmó unConvenio de Colaboración Interinsti tucional con el ti tular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado, Diego Valera Fuentes, con el objeti vo de establecer un mecanismo de cooperación que contribuya al desarrollo económico del estado.

Al respecto, el ti tular de Turismo, Mario Uvence Rojas, puntualizó que mediante este ti po de colaboración insti tucional, se impulsará el Proyecto de Desarrollo Turísti co de la Pesca Deporti va-Recreati va.

Las acciones pactadas, enfati zó, se enfocan al establecimiento de diversas estrategias, ideas, campañas y programas para fomentar e impulsar el turismo en materia de pesca deporti va-recreati va, zonas turísti cas pesqueras, identi fi cación de productos pesqueros, gastronomía, así como tours en los sistemas de reproducción pesquero y acuícola.

De esta manera, precisó, se fortalecen las acti vidades económicas y motoras del estado para una mejor competi ti vidad cultural, deporti va y laboral.

Este proyecto, que se enfoca a la promoción al deporte, la conservación, la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente,se consolidará con acciones de promoción y difusión de acti vidades, eventos, ferias, foros, encuentros, congresos municipales, estatales, nacionales e internacionales.

Al respecto, los secretarios de Turismo y Pesca exhortaron a los representantes de las insti tuciones federales y municipales a trabajar conjuntamente para integrar el “Proyecto de Desarrollo Turísti co de la Pesca Deporti va

– Recreati va 2014 – 2018”, el cual, una vez terminado, se presentará al Gobernador del Estado.

En ese senti do, coincidieron al señalar que Chiapas cuenta con grandes potencialidades que permiten desarrollar el agroturismo y el turismo de aventura.

“Estamos por un camino que le conviene a Chiapas y la Secretaria de Pesca y Acuacultura tomara con seriedad y compromiso este proyecto”, afi rmó el Secretario de Pesca y Acuacultura.

Cabe destacar que la enti dad cuenta con diversos siti os de gran riqueza como lagunas, embalses, impresionantes ríos, esteros y la zona del litoral del Pacífi co que representa el 2.4% del total del país.

Además, posee un enorme potencial pesquero, el cual de administrarse racional y adecuadamente, puede consti tuir una fuente inagotable de riqueza, generación de empleos y captación de divisas, a través de su aprovechamiento comercial, deporti vo y turísti co sustentable.

Por ello, en la enti dad se han desarrollado por varios años campeonatos estatales, como el de Macabil en el Cañón del Sumidero, Lobina en las Lagunas de Montebello, Vela en Tapachula y el de Robalo en Playas de Catazajá; entre los torneos nacionales, destaca el de Macabil en el Cañón del Sumidero y de Tenguayaca en Mezcalapa.

En este evento, se contó con la presencia deJosé Luis Orantes Constanzo, Subsecretario del Deporte de la Secretaría de Juventud, Recreación y Deporte; Eduardo Perusquía Morán, director de Capacitación y Record de la Federación Nacional de Pesca Deporti va; Gerardo Pensamiento, presidente de la Asociación Chiapaneca de Pescadores Deporti vos; Luis Ramiro Arroyo, presidente de la Asociación Estatal de Pesca Deporti va; y Juan Carlos López Fernández, delegado Federal de la Secretaría de Economía.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; jueves 09 de enero de 2014jueves 09 de enero de 2014

35

Mediante convenio entre Sectur y Sepesca

Impulsarán Proyecto de Desarrollo Turístico de la Pesca Deportiva-Recreativa

El rencor, hiere menos que el olvido.

Se realiza en México la reunión entre Cónsules

QUIERES MEJORAR TU INGLÉS, APRENDERLO, QUE TE APOYEMOS CON TUS TAREAS DE LA ESCUELA, BÚSCANOS, NOS ADAPTAMOS A TUS ACTIVIDADES.

SE DAN CLASES DE INGLÉS A ADULTOS, ADOLESCENTES Y NIÑOS DE 4 AÑOS EN ADELANTE. DISPONIBILIDAD DE HORARIO DE 6AM A 10PM CLASES DE LUNES A SÁBADO ( 20 HORAS AL MES). COSTO MENSUAL: $1000.00 (UN MIL PESOS M/N 00/100.

TENEMOS CURSOS INTENSIVOS.GRUPOS PEQUEÑOS, ENSEÑANZA INDIVIDUAL.

INFORMES: 962 123 24 92 Y 962 129 11 12.

México, D.F., 8 de enero de 2014–El Embajador de los Estados Unidos Anthony Wayne y los ti tulares de los nueve consulados de los Estados Unidos en México se reunieron el 8 de enero en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con el Subsecretario para América del Norte Dr. Sergio Alcocer Martí nez de Castro y con los cónsules generales de la red consular mexicana en los Estados Unidos.

La reunión enfati zó la importancia del papel que desempeñan los consulados en ambos países al lidiar con temas bilaterales y transfronterizos, especialmente al proveer información y servicios a sus respecti vos ciudadanos. En 2012, más de 14 millones de ciudadanos mexicanos visitaron los Estados Unidos y más de 20 millones de ciudadanos estadounidenses visitaron México.

El Embajador Wayne notó la importancia que ti ene para los Estados Unidos la relación con México, y exhortó a los cónsules a trabajar para desarrollar aún más las relaciones al expandir y fortalecer las líneas de comunicación y cooperación entre los

consulados. Los parti cipantes dialogaron sobre oportunidades para mejorar la competi ti vidad económica, incrementar los intercambios académicos y educati vos, y promover la inversión y la innovación.

El Embajador Wayne consideró que la reunión es un gran ejemplo sobre cómo los Estados Unidos y México trabajan juntos para hacer frente a sus retos comparti dos al citar iniciati vas existentes tales como el Diálogo Económico de Alto Nivel y el Foro Bilateral de Educación Superior, Innovación e Investi gación al igual que otros ejemplos de la cooperación México-Estados Unidos.

Page 21: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 09 2014

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIV |No. 8209| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 09 DE ENERO DE 2014

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real