Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; junio 29 2013

22
LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8089| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 29 DE JUNIO DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas el timbrazo Debido al incremento en los asesinatos, asaltos y demás ilícitos; fue necesario que el ejército empezara a patrullar el centro de la ciudad. Incluso se anunció que próximamente la Policía Federal reforzará su presencia con más elementos. ¿Y las autoridades locales? NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas Es por las intensas lluvias que el ayuntamiento de Tapachula no agiliza la ejecución de las obras en las calles y avenidas… ¡¡¡ SI NO PUEDEN, QUE RENUNCIEN!!! Protestan por penal federal en Chiapas - Inaugura Manuel Velasco Juzgado Especializado en Juicio Oral Mercanl, en Tuxtla Guérrez - Se acerca la juscia a los chiapanecos con un rostro más humano: Gobernador - Encabeza presentación del Programa de Capacitación y Difusión en Juicios Orales + Aseguran que las instalaciones pertenecen a Carlos Slim y que llevará inseguridad al Estado + Exigen invesgar a Juan Sabines porque la obra está en terrenos de alto riesgo Pág. 3 Pág. 4 La mentira de hoy Pág. 2 CHIAPAS, ENTIDAD PIONERA EN ESTABLECER LOS NUEVOS SISTEMAS DE JUSTICIA ORAL En Cacahoatán Después de varias décadas; Santa Lucia tendrá obra caminera

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapas.

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; junio 29 2013

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; junio 29 2013

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8089| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 29 DE JUNIO DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

el timbrazoDebido al incremento en los asesinatos, asaltos y demás ilícitos; fue necesario que el ejército empezara a patrullar el centro de la ciudad.

Incluso se anunció que próximamente la Policía Federal reforzará su presencia con más elementos.

¿Y las autoridades locales?

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

Es por las intensas lluvias que el ayuntamiento de Tapachula no agiliza la ejecución de las obras en las calles y avenidas…

¡¡¡ SI NO PUEDEN, QUE RENUNCIEN!!!

Protestan por penal federal en Chiapas

- Inaugura Manuel Velasco Juzgado Especializado en Juicio Oral Mercanti l, en Tuxtla Guti érrez- Se acerca la justi cia a los chiapanecos con un rostro más humano: Gobernador- Encabeza presentación del Programa de Capacitación y Difusión en Juicios Orales

+ Aseguran que las instalaciones pertenecen a Carlos Slim y que llevará inseguridad al Estado

+ Exigen investi gar a Juan Sabines porque la obra está en terrenos de alto riesgo Pág. 3

Pág. 4

La mentira de hoy

Pág. 2

CHIAPAS, ENTIDAD PIONERA EN ESTABLECER LOS NUEVOS SISTEMAS DE JUSTICIA ORAL

En CacahoatánDespués de varias décadas; Santa Lucia tendrá obra caminera

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; junio 29 2013

Cacahoatán, Chiapas; 28 de junio de 2013.- Con el compromiso de que las comunidades

rurales tengan obras camineras, el Presidente Municipal de Cacahoatán, Uriel Isaí Pérez Mérida acompañado de regidores y Directores de área arribaron al Ejido Santa Lucia para iniciar la pavimentación de calle con concreto hidráulico con una inversión superior a los 600 mil pesos.

El Presidente del Comité de Obra, Nery Roblero Preciado agradeció al Edil Pérez Mérida por estar comprometi do con las comunidades rurales al benefi ciarlos con este camino que se les había negado durante varias décadas.

“Gracias al apoyo de nuestro presidente municipal, gracias por hacer caso a nuestros necesidades, quiero también acordarnos del compromiso a que este es el comienzo para que sigamos trabajando y para que esto llegue a la conclusión, son 2 kilómetros y medio que se ti ene contemplado”, señaló.

El Comisariado Ejidal Jerónimo Pérez Simón mencionó que presidentes entraron y salieron, y no solucionaron el problema del camino y era necesario para que

entren los vehículos para sacar a los enfermos, cosecha y productos que ingresan y salen en las comunidades aledañas.

“Gracias a nuestro presidente que nos da la mano para hacer este tramo, que bueno compañeros, gracias señor presidente gracias a todos los compañeros que bueno que el presidente nos atendió para hacer nuestra carretera”, enfati zó.

El Edil Pérez Mérida agregó que con esta obra caminera se benefi cian 14 mil 969 habitantes, por ello dio a conocer que se realizará un expediente para que sea concluido el camino en su totalidad.

“Vamos a presentar ante el Diputado Federal Hugo Mauricio Pérez Anzueto, al Senador Roberto Albores Gleason; también está empujando muy fuerte, porque no de nuestro gobernador el Lic. Manuel Velazco Coello que está muy interesado en que las comunidades como están puedan avanzar”, remarcó.

El mandatario municipal comentó que muchas de las obras que se van a construir en Cacahoatán ya se iniciaron y otras más llevan avances sustanciales por lo que pidió paciencia a la población, pero en un lapso de unas semanas, muchas obras ya estarán concluidas.

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certifi cado de Licitud de Título No. 7721Certifi cado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■

David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■ Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto

Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; sábado 29 de junio de 2013

- El Alcalde dio a conocer que la inversión supera los 600 mil pesos

En Cacahoatán

Después de varias décadas; Santa Lucia tendrá obra caminera

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; junio 29 2013

Tapachula, Chiapas. 28 de junio de 2013.- Los representantes de diversos grupos colegiados,

cámaras, asociaciones civiles, organismos no gubernamentales, sectores producti vos, de insti tuciones educati vas y empresarios chiapanecos manifestaron éste día su rechazo total a la apertura de una cárcel federal de alta seguridad que está a punto de ser inaugurada en el municipio de Villa Comalti tlán, en la parte media de la Costa del Estado.

En rueda de prensa, Miguel ángel Ancheyta, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en el Soconusco, acompañado de Ernesto Navarro Damiano y Octavio Marín de la Torre, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en la Costa, Sierra y Frontera Sur de Chiapas, dijeron que la inconformidad ya es generaliza en toda la población chiapaneca.

En el acto, que estuvo encabezado también por Miguel Reyes del Pino, del Consejo Consulti vo de Turismo (COCOTUR); Isabel Villers Aispuro, de la Asociación de Hoteles y Moteles, y por Antonio Toriello Elorza, del Consejo Consulti vo de Parti cipación Ciudadana, recalcaron que “ese penal traerá inseguridad y graves consecuencias para Chiapas”.

De acuerdo a lo expuesto en la reunión celebrada en un salón del centro de la ciudad, a mediados del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, se impulsó el proyecto de construir ocho penales federales en diversas partes del país (Chiapas, Durango, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Sonora) para sumarse a los 13 que ya existí an.

Cuando se rumoró que uno de ellos sería edifi cado en Chiapa de Corzo, los sectores producti vos de todo el Estado se opusieron “porque para nosotros eso signifi caba que con el traslado de reos de alta peligrosidad también llegarían grupos del crimen organizado y mafi as a instalarse en las cercanías del penal y hundir al Estado en la inseguridad”.

Indicaron que en ese entonces, las repuestas de las autoridades federales y estatales para calmar las inconformidades fue que en realidad lo que construirían serían instalaciones militares.

Por eso no objetaron nada cuando el proyecto fue modifi cado y en lugar de construirse en Chiapa de Corzo, muy cerca de Tuxtla Guti érrez, se cambió a Villa Comalti tlán, en el Soconusco.

Cuando comenzaron a construir, los colegios de ingenieros y arquitectos de la

región advirti eron que esos terrenos estaban dictaminados por Protección Civil como zona de alto riesgo e incluso hicieron notar que las empresas y viviendas que estaban en ese sector, fueron literalmente arrasadas durante el paso del huracán Stan, en octubre del 2005.

Por ello ahora pidieron a las autoridades federales y estatales hacer una profunda investi gación a la administración que encabezó Juan Sabines Guerrero para clarifi car como se extendieron los permisos para construir en ese lugar y a quién benefi ció la venta de esos terrenos.

El ti empo pasó y los chiapanecos se enteraron que en realidad la obra era un Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), cuyo costo se cree superó los cuatro mil millones de pesos.

Las instalaciones están asentadas en una extensión de 218.58 hectáreas a la altura del kilómetro 229 de la carretera costera Arriaga – Tapachula, en el subtramo Huixtla – Escuintla.

Es operado por la Secretaría de Seguridad Pública Federal y administrado por la empresa Makobil, S. de R. L. de C.V., y tendrá una capacidad para dos mil 520 internos, todos varones, distribuidos en cinco módulos.

Las empresas constructoras Arendal, Umex y Antares se encargan de la obra, construida en terrenos que se encontraban antes dedicados a la ganadería y al culti vo de palma africana.

“Es lamentable que se construyan penales en lugar de generar inversiones producti vas para la creación de empleos, elevar la producti vidad en el campo, la agroindustria, el desarrollo social, mejorar la salud y la educación, indicaron.

En la reunión, en donde estuvieron también Jorge Luis Flores Ozuna, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula, Alfredo Aisa Coneza, del Consejo de Organizaciones Producti vas Asociación Civil (COPAC), entre muchos otros, se presentaron fotografí as aéreas de cómo quedó devastado todo ese lugar por las lluvias del 2005.

Hicieron un llamado unánime al presidente Enrique Peña Nieto para que corrijan esos errores de su antecesor, “y evita que se contamine un Estado que se encuentra entre los más seguros en el país y, por lo contrario, impulse la economía regional en todos los aspectaos”.

Indicaron que las instalaciones se ubican a unos 50 kilómetros de la frontera con Guatemala, “por lo que los riesgos se incrementarán”.

Hicieron énfasis que ese ti po de obras de más de 4 mil millones de pesos, es una aberración para los chiapanecos, “luego de que el Estado durante décadas ha sido el primer lugar en desnutrición, analfabeti smo, miseria y marginación”.

Insisti eron que con ese dinero se pudo haber construido decenas de escuelas y hospitales, o llevar comida a las miles de familias que recién han sido dictaminadas en

pobreza alimentaria de más 50 municipios en el Estado.

Además, según dieron a conocer, el propietario de ese Cefereso es el empresario Carlos Slim, a quien el Gobierno Federal estaría obligado a pagar alrededor de mil pesos por el cuidado y alimentación de cada uno de los 2 mil 500 reos de ese penal, es decir, unos 2.5 millones de pesos diarios, durante los próximos 20 años.

“Con esos recursos se podría abati r el rezago alimentario, educati vo y de salud en el Estado”, abundaron.

Incluso algunos representantes regionales de cadenas hoteleras que parti ciparon en la reunión, confi rmaron que “grupos de personas” les han adelantado que en el momento de que entre en operaciones el penal, les rentarán todos sus cuartos durante todo el año.

“Tememos que sus intenciones es que capos de la mafi a puedan tener un lugar en donde estar alojados con comida y sin que nadie más esté cerca de ellos, pero eso correría a todo el turismo”, subrayaron al adverti r que “de haber otro fenómeno natural como el huracán Stan y que éste arrasara de nueva cuenta todo esa zona, ¿quién será el responsable de la muerte de los internos y de los guardias de seguridad que pueda ocurrir?

Al fi nal no descartaron la posibilidad de que se den movimientos sociales masivos en los próximos días para evitar la apertura de ese lugar. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

D E S T A C A D A S 3D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 Tapachula, Chiapas; sábado 29 de junio de 2013

+ Aseguran que las instalaciones pertenecen a Carlos Slim y que llevará inseguridad al Estado

+ Exigen investi gar a Juan Sabines porque la obra está en terrenos de alto riesgo

Protestan por penal federal en Chiapas

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; junio 29 2013

- Inaugura Manuel Velasco Juzgado Especializado en Juicio Oral Mercanti l, en Tuxtla Guti érrez

- Se acerca la justi cia a los chiapanecos con un rostro más humano: Gobernador

- Encabeza presentación del Programa de Capacitación y Difusión en Juicios Orales

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 28 de junio de 2013.- Con la inauguración del Juzgado Especializado en Juicio Oral Mercanti l, Chiapas reafi rma su posición como una enti dad pionera en establecer los nuevos sistemas de justi cia oral, así como en la capacitación y profesionalización del Poder Judicial.

Al inaugurar las instalaciones de dicho Juzgado, ubicado al norte oriente de la capital, el mandatario chiapaneco encabezó también la Presentación del Programa de Capacitación y Difusión en Juicios Orales 2013, el cual acrecentará el

horizonte cultural en el campo del derecho.

“Estamos atentos para que los procesos judiciales sean cada vez más avanzados, más justos pero también más efi caces y transparentes, así lo demuestran los progresos alcanzados y también el programa de capacitación y difusión de juicios orales”, destacó Velasco Coello.

De esta manera, Chiapas conti núa modernizando los sistemas de justi cia oral, tanto en materia penal como en materia mercanti l, creando los juzgados de oralidad, los cuales están dotados con las herramientas tecnológicas necesarias, la infraestructura y el capital humano capacitado para acercar la justi cia al pueblo.

En este senti do, el gobernador Velasco Coello puntualizó que con lo anterior se confi rma que el Sistema Judicial de Chiapas, así como magistrados, jueces y abogados, están cada día más capacitados para que en todo momento se acerque la justi cia a los chiapanecos con un rostro más humano, con la certeza de que serán escuchados y tratados con dignidad, y con la confi anza de que sus derechos serán respetados.

“Desde el inicio de mi gobierno, desde que tomé protesta como Gobernador del Estado, he reafi rmado mi decisión de trabajar para que todas y todos los chiapanecos tengan acceso pleno a la justi cia, con la fi nalidad de fortalecer el clima de tranquilidad y de paz social que

merece nuestro estado”, reiteró.

El mandatario estatal expresó su reconocimiento al Poder Judicial de Chiapas, por trabajar en equipo y por sumarse a los nuevos retos del estado y del país.

En su intervención, el presidente del Tribunal Superior de Justi cia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Ruti lio Escandón Cadenas, destacó que la imparti ción de justi cia por parte del Poder Judicial avanza hacia la evolución y el progreso del Sistema Jurídico Mexicano, pues da cumplimiento a una importante reforma al Código de Comercio publicada el 27 de enero del 2011, la cual introduce en México los juicios orales en materia mercanti l.

“Hoy estamos dando pasos fi rmes hacia el cambio, rompamos los paradigmas jurídicos a través de estos novedosos liti gios orales, la globalización jurídica nos ha alcanzado, es hora de que la capacidad y talento del abogado consolide la imparti ción de justi cia”, enfati zó.

Escandón Cadenas señaló la importancia de reiterar que los principios de publicidad, igualdad, inmediación, contradicción, conti nuidad y concentración, concurran tanto en materia penal como en los juicios orales mercanti les, los cuales serán observados en estricto derecho de los órganos jurisdiccionales, y a parti r del 1 de julio del 2013, por el juzgado de primera instancia especializada en juicio oral mercanti l que tendrá

jurisdicción en todos los distritos judiciales del estado de Chiapas.

Dijo que en esta tesitura y en la medida de las necesidades se irán abriendo nuevos juzgados orales en materia mercanti l en los disti ntos distritos judiciales que lo ameriten.

En torno al Programa de Capacitación y Difusión en Juicios Orales 2013, se ampliará el

campo del derecho, toda vez que para el Poder Judicial del Estado es importante lo que piensa el ciudadano, su percepción acerca de la administración e imparti ción de justi cia, y que sepa que en este nuevo modelo de justi cia existe más transparencia, profesionalismo y que se fortalece la imparcialidad, por ello la importancia de difundirla ante las barras de abogados y universidades.

D E S T A C A D A S

Chiapas, entidad pionera en establecer los nuevos sistemas de justicia oral

- El joven investi gador asisti rá como testi go de honor a la ceremonia de entrega de los Premios Nobel, en Estocolmo, Suecia.

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 28 de junio de 2013.- Ante un nutrido público, integrado por estudiantes, académicos y población en general, el diputado Guillermo Toledo Moguel presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado entregó un reconocimiento al joven investi gador Mario Alberto López Miceli por su proyecto de ecología sustentable “Vitronatura”, con la que se ha hecho acreedor a innumerables reconocimientos internacionales.

En el marco de la Expo-Ambiental Sustentable que organizó la citada comisión, el diputado Toledo Moguel destacó el trabajo que ha desarrollado el investi gador egresado de la Licenciatura en Ecología por la Universidad de Ciencias y artes de Chiapas (Unicach).

López Miceli –enfati zó el legislador del PVEM- “desarrolló un método de culti vo in vitro

el cual está diseñado para la reproducción y comercialización de orquídeas, y ti ene aplicación a otras especies de fl ora”.

“Con este innovador proyecto asesorado por GENERA, incubadora de empresas de la Universidad, el biólogo egresado de la UNICACH obtuvo en el 2012, el primer lugar absoluto de Expociencias Nacional y asisti ó como representante de México en la pasada Expociencias Internacional, realizada en Bélgica del 25 al 28 de Mayo de 2013”, sostuvo el diputado Toledo Moguel.

Por su parte, posterior a recibir el reconocimiento, Mario Alberto López Miceli detalló que enfocó su trabajo a las orquídeas

porque muchas de las variedades que se encuentran en Chiapas están en peligro de exti nción, por la depredación que se ha hecho de la especie.

Con el Proyecto “Vitronatura” sostuvo su creador, se busca también aprovechar otras especies locales en peligro de desaparecer.

Al evento asisti ó el rector de la Unicach Roberto Domínguez Castellanos quien señaló que el investi gador chiapaneco es un orgullo para la insti tución y para Chiapas, su ejemplo –dijo- “debe moti var el trabajo académico de excelencia”.

Asimismo, informó que derivado del

reconocimiento a su proyecto, Mario Alberto López Miceli asisti rá en diciembre próximo como testi go de honor a la ceremonia de entrega de los Premios Nobel, en Estocolmo, Suecia y representará a los jóvenes de América Lati na en el Stockholm Internati onal Youth Science Seminar (SIYSS), en el mismo país.

En la reunión estuvieron presentes para atesti guar el acto, los diputados Gloria Luna Ruiz, Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo, Rhosbita López Aquino, Magdalena Torres Abarca y Emilio Salazar Farías.

Tapachula, Chiapas; sábado 29 de junio de 2013 4

Entregan reconocimiento a Mario Alberto López Miceli por su proyecto de ecología sustentable “Vitronatura”

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; junio 29 2013

- Alcalde de Tuxtla Chico y Lic. Cesar Osvaldo Arriola

Tuxtla Chico, Chiapas; 28 de junio de 2013.- El presidente municipal de Tuxtla Chico, Mario Humberto Solís Hernández, acompañado del Delegado de la Secretaria del Campo Región VIII Soconusco, Lic. Cesar Osvaldo Arriola Barrera; Lic. Miguel Herminio Orti z Gamboa, representante de la Fundación Chiapas Verde; Sindico, Regidores del Ayuntamiento de Tuxtla Chico y personalidades importantes de gobierno estatal llevó a cabo la inauguración de las ofi cinas de la Secretaria del Campo Delegación Regional VIII Soconusco y la entrega de Árboles Frutales y maderables.

En el evento el edil municipal dijo: “Agradezco a nuestro gobernador Manuel Velasco Coello por apoyarnos de esta forma ya que anteriormente estas plantas se vendían y con el apoyo

de él hoy se están regalando, la región del soconusco es única en vegetación ya que esta ti erra es bendita, fructí fera porque lo que sembramos cosechamos con ese potencial y creo que no debemos desaprovechar estas oportunidades, quiero decirle que apoyaremos al Campo es por eso que hoy le agradecemos a nuestro gobernador por reacti var el Campo y por brindarle al campesino nuevas opciones de vida, sabemos que en esta zona se produce café, cacao, maíz y ahora rambután que es uno de los principales frutos que se exportan a Estados Unidos y Canadá.”

Solís Hernández aprovechó la oportunidad para darles a conocer la planta de Achachairu y los presentes degustaron del fruto, que ya se está cosechando en Tuxtla Chico, mencionó que es una fruta originaria de Bolivia única en su género, esta se puede conservar hasta quince

días después de haberla cortado, por ello puede brindar al igual que el rambután buenas cosechas y mejorar la economía de los tuxtlachiquenses.

“Aprovecharemos el apoyo de nuestro gobernador, de los delegados, las universidades, del Lic. Osvaldo Arriola, para brindarle al campo todo nuestro impulso para que los culti vos de Rambután, Limón Persa, Achachairu, Chicozapote se puedan comercializar y así nuestros campesinos tengan una buena remuneración, “agradezco la presencia de todos aquellos que nos visitan de otros municipios, de nuestros campesinos, sepan que siempre los recibiremos con los brazos abiertos porque Tuxtla Chico es una ti erra bendita por Dios”, fi nalizó.

El mandatario municipal y las autoridades presentes entregaron simbólicamente plantas frutales a la escuela Secundaria Técnica No.

30, Primaria Francisco Sarabia, a la profesora Carmen de La Cruz López, representante legal de la Sociedad Civil Unidad para el progreso de Tuxtla Chico; al C. Teodoro Sánchez

Pérez, presidente del Consejo Mame

de Tapachula; al C. Transito Cruz Guzmán, presidente estatal del Sistema Producto Cacao.

Reinauguran o�icinas de la Secretaría del Campo

región VIII Soconusco

- En lo que va del año se han registrado 27 casos con característi cas de feminicidio

- En el 74 por ciento, la vícti ma tenía algún ti po de relación con el victi mario

- 13 delincuentes cuentan con auto de formal prisión y uno más fue sentenciado a 25 años de prisión

- Se ha consignado el 60 por ciento de las averiguaciones previas

- La PGJE ha obtenido siete sentencias condenatorias a parti r de que el Feminicidio fue ti pifi cado como un delito grave

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 28 de junio de 2013.- En entrevista con los medios de comunicación, el procurador general de Justi cia del Estado, Raciel López Salazar, reiteró el

compromiso de la actual administración para trabajar de la mano con las organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil, las insti tuciones educati vas y los medios de comunicación para prevenir la violencia en contra de las mujeres y garanti zar su seguridad.

Al señalar que la atención integral hacia las mujeres en una prioridad del Gobierno de Chiapas, el procurador estatal afi rmó que se impulsan políti cas públicas encaminadas a garanti zar su derecho a una vida libre de violencia y subrayó que en este senti do, el trabajo coordinado con la ciudadanía es fundamental para fortalecer la cultura de la prevención, iniciando con la educación en la casa y en las escuelas.

“Lamentablemente en lo que va del año se han registrado 27 casos con característi cas de feminicidio, los cuales desde un inicio han sido atendidos por la Procuraduría de Chiapas a través de la Fiscalía Especial en Investi gación de los Delitos de Homicidio y Feminicidio, por lo que a la fecha se ha consignado el 60 por

ciento de las averiguaciones previas”, afi rmó.

Por ello, dijo, la Procuraduría lleva a cabo una Cruzada por la Prevención en todo el territorio estatal, donde se acerca información a niñas, niños y jóvenes de primaria, secundaria, preparatoria y universidad sobre violencia en el noviazgo.

“El trabajo en unidad permiti rá disminuir de forma contundente los índices de violencia en contra de las mujeres, el trabajo preventi vo disminuirá el número de casos y el trabajo de las autoridades permiti rá que quienes atenten contra la vida o la integridad de una mujer, vayan a la cárcel y reciban una sanción conforme a Derecho”, agregó.

En este senti do, el ti tular de la Procuraduría General de Justi cia del Estado dio a conocer que del total de casos registrados por la dependencia, ocho se han suscitado en la capital del estado, cuatro en Chilón, dos en Tapachula y dos en San Juan Chamula; mientras que en San Cristóbal de Las Casas, Cacahoatán, Comitán de Domínguez, Frontera Hidalgo, Huiti upán, La Independencia, Palenque,

Pijijiapan, Villacomalti ltán, Villafl ores y La Trinitaria se ha registrado un caso.

Así también, dio a conocer que en relación a los hechos de este año, 13 delincuentes cuentan con auto de formal prisión y uno más ya fue sentenciado a 25 años de prisión.

En relación a las causas de muerte, el abogado de Chiapas sostuvo que en 16 casos fueron uti lizadas armas blancas (cuchillo o machete), en cuatro la causa fue asfi xia por estrangulamiento, en tres golpes contusos y en un caso se uti lizó arma de fuego.

En 17 ocasiones el cuerpo de la vícti ma fue ubicado al interior de una casa habitación, mientras que en el 74 por ciento de los casos, el victi mario tenía algún ti po de relación con la vícti ma (pareja senti mental, familiar, concubinato, amistad o matrimonio).

Raciel López Salazar apuntó que a parti r de que el Feminicidio fue ti pifi cado como un delito grave, la Procuraduría General de Justi cia del Estado ha obtenido siete sentencias condenatorias.

En el caso más reciente, el Juez Mixto Penal con sede en Catazajá sentenció a Gilberto García Chávez a 25 años de prisión por el delito de Feminicidio, en agravio de quien fuera su madre.

Actualmente la PGJE Chiapas trabaja en coordinación con las secretarías de Educación y Salud, en un programa de prevención que permiti rá incluir temas prioritarios en diversas materias de primaria, secundaria y preparatoria, con lo cual más de un millón y medio de estudiantes contarán con lecciones sobre prevención del delito.

4 D E S T A C A D A S 5Tapachula, Chiapas; sábado 29 de junio de 2013

Se impulsan políti cas para garanti zar a las mujeres su derecho a una vida

libre de violencia: PGJE

En Tuxtla Chico

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; junio 29 2013

René R. Coca.

Tapachula, Chis; JUN. 28 (interMEDIOS).- En atención a

las políti cas públicas del gobernador Manuel Velasco Coello en materia de prevención, la Procuraduría General del Estado llevó a realización la Segunda Sesión del Consejo de Parti cipación Ciudadana en los municipios de Tapachula y Tonalá.

En estos encuentros se contó con la asistencia de representantes de los sectores comercial, educati vo, empresarial, cultural, deporti vo y ganadero, así como productores de mango de los municipios de Tonalá, Pijijiapan, Huixtla, Acacoyagua, Escuintla y Cintalapa.

En representación del procurador Raciel López Salazar, la coordinadora de Parti cipación Ciudadana, María de Jesús Cisneros Novillo, resaltó el trabajo arduo que realiza el Gobierno de Chiapas en materia

de prevención del delito, prevención de las adicciones y cultura de la legalidad.

“Por medio de estas reuniones con los disti ntos sectores de la sociedad civil, la Procuraduría de Chiapas refrenda su compromiso y se suma al proyecto que impulsa el gobernador Manuel Velasco Coello”, afi rmó.

Asimismo, a través de seis comisiones de trabajo se fortalecen los programas de prevención y difusión de la cultura de la legalidad y la denuncia, apuntó Cisneros Novillo.

Los integrantes de este Consejo, el cual ha sido considerado modelo a nivel nacional por su papel democráti co e incluyente, los representantes sociales expusieron sus planteamientos para mantener el trabajo coordinado entre las insti tuciones de seguridad y procuración de justi cia, así como el papel de los programas Alcoholímetro

Preventi vo y CENTRA.

En la sede de Tapachula asisti eron, los consejeros ciudadanos Fernando Rodas, Isabel Villers, Blanca Flores Hidalgo, Jorge Wong Rodas, Octavio Marín de la Rosa, Miguel Reyes del Pino, Thomás Edelmann Blass, Antonio D’Amiano Atristan, José Francisco Aranda Tinajero, Miguel Ángel Barrios Ovando, César Zepeda Chanona, Francisco Reyero Fernández, Ramón Guti érrez de Gasparin, Germán Guti érrez de Gasparin y Luis Rodríguez Arcuri.

Por otra parte, en Tonalá estuvieron presentes Antonio Yong Robledo, Alfredo Raymundo Iglesias Garfi a, Ariel Orozco Macías, Fáti ma Gómez Ozuna, Quintí n Fernando Acosta Cruz, Elsa del Pino Esquinca, Ignacio Hernán Toledo de la Rosa, Isidro Girón López, Jorge Arias Morales, José Luis Dorantes Aguilar, Juana Cruz Zavala, Luis Ángel Vaquez Tapia, Marco Aurelio Matsui Puon, María Araceli Ramírez Martí nez, Ramón Ayala Pavia, Sara Moreno de González y Juan José Nazar Grajales.

Además, se contó con la parti cipación de los Fiscales de Distrito Fronterizo Costa, José Luis Mercado Orduña; y de Distrito Istmo-Costa, Raúl León Nucamendi. (interMEDIOS rrc).

Por: Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas. Junio 28.-C omo se puede ver en las grafi cas la camioneta de Protección civil del municipio de Huehuetán se encuentra estacionado en la mera rampa para minusválido esto se registró ayer al fi lo de las 17:45 de la tarde de ayer cuando la camioneta de color blanca se estaciono en la rampa para minusválido.

Por lo que este corresponsal tomo unas grafí as para evidenciar a los servidores públicos de ese vecino municipio que al llegar a este municipio no respeta los

señalamientos viales, al notar de la prensa intentaron sobornar con unos billetes para que no saliera a la luz pública lo que están realizando en este municipio pero al trabajo es trabajo y deben de respetar las rampas.

D E S T A C A D A S 6Tapachula, Chiapas; sábado 29 de junio de 2013

Consejo de Participación Ciudadana de la PGJE Efectúa 2ª Sesión en

Tapachula y Tonalá

Protección Civil de Huehuetán no respetan los señalamientos viales

- Trasladaban el dinero de Villa a Huixtla

Por: Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas. Junio 28.- Al fi lo de las 18.00 horas de ayer cuando trabajadores de abarrotes Álvaro trasladaban el dinero de la ti enda de Villa de Comalti tlán producto de la venta del día cuando dos personas armadas uno con una escopeta calibre 12, uno más con una arma corta al parecer 9 milímetros quienes amagaron al chofer de la camioneta NISSAN color negra donde iban abordo cuatro personas el conductor, la hermana del propietario de abarrotes quien se desmayó a la hora del salto.

Los hechos se registraron a la altura del rancho de López Lena Pineda cuando

estas dos personas se atravesaron frente a la unidad apuntando con las armas obligando al conductor a detener la marcha del automotor de quien de despojaron la canti dad de 50 mil pesos.

Minutos más tarde acudieron a la caseta de policía que se encuentra cerca para pedir auxilio arribando las patrulla de la policía municipal quienes implementaron operati vo para dar con el paradero de los ampones pero hasta el cierre de esta nota aun no habían resultados.

Según informes de la policía municipal dieron a conocer que la que llevaba el dinero en efecti vo responde al nombre de Mercedes Hernández Ramírez de 19 años de edad y el propietario de abarrotes Álvaro es Álvaro Hernández Ramírez quien cuenta con varias sucursales.

Atracan a comerciantes

Campaña del Periódico Noti cias de Chiapas a favor de los discapacitados

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; junio 29 2013

Tapachula, Chiapas, 28 de junio.-- Delincuentes hasta el momento no identi fi cados, se presentaron a la colonia

Villa Flores de donde por la madrugada se robaron una pick up marca Ford F 150 de color azul con franjas de color gris a los costados.

El agraviado Obdulio Espinoza Palomeque de 54 años de edad, dio a conocer que al fi lo de las 18:00 horas llego a su domicilio ubicado en la colonia antes mencionada, dejando estacionada y bien cerrada su camioneta con placas de circulación DB 48 678 del estado de Chiapas, como un familiar se encontraba enfermo este se desvelo y fue hasta

las 10:00 horas del siguiente día que salió de su hogar para trasladarse a su trabajo llevándose la amarga sorpresa al percatarse que su camioneta había desaparecido, al preguntar entre los vecinos nadie vio nada, moti vo por el cual camino por varias cuadras al rededor sin obtener buenos resultados.

Señalando que se encontraba estacionada frente a su casa a media cuadra del Centro de Salud, ante el temor que el o los delincuentes puedan hacer mal uso de la unidad automotriz o cometer algún delito, decidió interponer su demanda ante el Ministerio Publico por el delito de robo de vehículo con violencia. POR / Mariela Moreno López

7Tapachula, Chiapas; sábado 29 de junio de 2013D E S T A C A D A SD E S T A C A D A SD E S T A C A D A S 6

*Los ladrones abordaron un taxi para darse a la fuga

Amantes de lo ajeno le robaron su pick up

Le vaciaron su casa

*En la 14ª Avenida Sur entre Central y 2ª Calle Poniente

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

Tapachula, Chiapas, 28 de junio.- De nueva cuenta ladrones de casas habitación visitaron un domicilio del fraccionamiento Solidaridad 2000, quienes en menos de un par de horas, en que la casa quedo sola, estos allanaron el domicilio y robaron todas las cosas de valor que encontraron a su paso, para posteriormente darse a la fuga con rumbo desconocido.

La victi ma quien dijo llamarse Alfredo Díaz Flores señalo que ti ene su domicilio ubicado en la manzana 19 casa 15 de la calle Humanidad en el fraccionamiento Solidaridad 2000, indicando que al fi lo de las 12:00 horas salió de su hogar para acudir a su trabajo quedando en casa su cónyuge María Cruz Madrid Ramos, quien tan solo 15 minutos más tarde también

salió dejando bien cerrada la casa.

Regresando al fi lo de las 14:15 horas percatándose que la puerta de protección se encontraba entre abierta dañada de la chapa, asimismo la puerta principal tenia violada la chapa, al entrar se percato que se habían robado un televisor de 32 pulgadas que se encontraba sobre un mueble en la sala, así como un minicomponente, un reloj, un par de tenis, entre otras cosas.

Molesto por la impotencia se presentó ante la representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, para denunciar el robo de casa habitación con violencia y agravado, en contra de quien o quienes resulten responsables. POR / Mariela Moreno López

*Se llevaron una pantalla de plasma de 32 pulgadas, un X Box 360, una cámara digital, una impresora y un lote de joyas valuadas en varios miles de pesos

Tapachula, Chiapas, 28 de junio.- Delincuentes hasta el momento no identi fi cados allanaron un domicilio y robaron cosas de valor, televisores, un videojuego, un lote de joyas, y ya con el botí n en mano se dieron a la fuga a bordo de un taxi.

La agraviada solicitó la omisión de su nombre, ella dio a conocer que el jueves a las 08:00 horas, salió de su hogar a realizar

algunos trámites y regresando a las 14:30 horas, se llevó la desagradable sorpresa que la puerta principal de la vivienda se encontraba abierta.

Al ingresar a su hogar se percató que los amantes de lo ajeno se habían llevado una pantalla de plasma de 32 pulgadas, marca Sony, un X Box 360, una cámara digital, una impresora y un lote de joyas valuadas en varios miles de pesos.

La agraviada luego de verifi car lo robado, se presentó a denunciar los hechos, ante la representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, presumen que las personas que realizan los robos a casas habitación uti lizan un taxi. POR / Mariela Moreno López

Ladrones visitaron un hogar y lo limpiaron

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; junio 29 2013

*El cuerpo quedó como desconocido

Tapachula, Chiapas, 28 de junio.- Al fi lo de las 17:00 horas, vecinos de la Colonia Las Américas 1, solicitaron el auxilio al servicio de emergencias 066, dando a conocer que una persona del sexo masculino se encontraba sin vida en una esquina, personal de la Policía Municipal acudió al lugar de los hechos, más tarde arribaron elementos de la Policía Estatal Preventi va y Fronteriza, quienes una vez que verifi caron los hechos, solicitaron la intervención de la representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, para que diera fe del deceso.

Personal de la Policía Municipal acordonó el área y tuvieron a la vista el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino de aproximadamente

60 años de edad, se encontraba ti rado sobre la banqueta, en la esquina conformada en la Avenida Seguro Social y Calle Héroes de Chiapas, vestí a camisa de color gris a cuadros, camiseta blanca, pantalón negro de mezclilla, estaba sin calzado.

Más tarde se presentó la representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, acompañada de su secretario auxiliar y personal de servicios periciales, quienes dieron fe del deceso. El desconocido desprendía un fuerte olor a alcohol y a mugre, al revisar sus bolsillos en busca de algún documento que facilitara su identi dad, no se le encontró nada. Una vez que se dieron por terminadas las primeras diligencias, la Fiscal solicitó el levantamiento y traslado del cadáver al Servicio

Médico Forense del Panteón Jardín para que le fuera practi cada la necropsia de ley.

En el lugar, una persona dijo que la vícti ma del alcoholismo tenía cerca de 8 días de haber aparecido en la Colonia y que apenas la noche del jueves estuvo en un velorio a una cuadra de donde quedó sin vida, pertenecía al “escuadrón de la muerte”, se le veía todos los días tomando caña. Dijeron los curiosos que éste en su juventud fue músico y era un buen marimbista. El cuerpo quedó en calidad de desconocido y de no ser identi fi cado por algún familiar en el término que marca la ley, será enterrado en la Fosa Común. POR / Mariela Moreno López

*Cargó en Ciudad Hidalgo, lo interceptaron a la altura de Sam´s

*Una llamada anónima alertó a los Policías

Tapachula, Chiapas, 28 de junio.- El jueves, aproximadamente a las 20:30 horas, una llamada telefónica anónima alertó a las autoridades uniformadas municipales y estatales, informaban que del Municipio de Ciudad Hidalgo a esta Ciudad se dirigía un tráiler marca Kenworth de color blanco y transportaba 30 toneladas de acumuladores robados, la mercancía había sido sacada de una bodega ubicada en el mismo Municipio.

Los elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, coordinados con elementos Estatales montaron un operati vo sobre el Libramiento Sur Poniente, a la altura del puente elevado de Sam´s Club y 10 minutos después, de Oriente a Poniente apareció el tráiler descrito.

Interceptaron la unidad, descendió el conductor muy nervioso, dijo responder al nombre de Ismael Méndez Ramos de 33 años de edad con domicilio en el Estado de

México.

Al cuesti onar al chofer sobre la carga que llevaba, éste mostró mucho nerviosismo y no quería abrir las puertas de la caja, indicó que llevaba 30 toneladas de acumuladores usados y que en una bodega en el municipio de Ciudad Hidalgo las habían cargado por instrucciones de un tal Arturo y Jaime, y que llevaría la carga al Estado de México, para reciclar.

Ismael no pudo acreditar con ninguna documentación la legalidad de la carga y la guía de la transportación, fue puesto a disposición de la correspondiente autoridad con el cargamento y el tracto camión con placas de circulación 899AT1 del SPF y de la caja placas 839WL9.

Serán las autoridades correspondientes las que determinen la situación jurídica del trailero, su carga y la del pesado vehículo. POR / Mariela Moreno López

D E S T A C A D A S 8Tapachula, Chiapas; sábado 29 de junio de 2013

*En la 3ª Avenida Norte, esquina con 3ª Calle Oriente

*En la Colonia Las Américas

*Una persona salió herida

Tapachula, Chiapas, 28 de junio.- Sólo daños materiales dejó como saldo un accidente que fue provocado por un conductor que se encontraba bajo los efectos del alcohol, los hechos sucedieron sobre la 13ª Avenida Norte, esquina con 3ª Calle Oriente.

Al fi lo de las 23:30 horas, Jorge Herrera Cervantes completamente alcoholizado, transitaba de Poniente a Oriente sobre la 3ª Calle Oriente, a bordo de su camioneta de modelo atrasado de color verde marca Chevrolet con placas de circulación DB

45756 del Estado de Chiapas.Al llegar a la 13ª Avenida Norte, no hizo

el alto correspondiente y chocó contra un taxi Nissan Tsuru, con placas de circulación, 4913 BHE, con número económico 0992, de color blanco con franjas amarillas del siti o Cristóbal Colón, conducido por José Francisco Estudillo Cruz, que transitaba de Norte a Sur sobre la 13ª Avenida Norte.

Al impacto, una persona resultó con lesiones leves misma que se reti ró por sus propios medios, mientras que personal de Tránsito del Estado, se encargaron de realizar las investi gaciones correspondientes. Por / Mariela Moreno López

Ebrio chocó su auto contra taxi

Transportaba 30 toneladas de acumuladores usadosApareció sin vida

en la vía pública

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; junio 29 2013

¡¡SABADITO LINDO!!

SEÑORAS Y SEÑORES, trasmiti endo en vivo y a todo color desde Tuxtla Guti érrez.. Los saludamos con el respeto y el afecto de siempre, en éste sabadito lindo bueno para chupar, para bailar…. ¡¡bueno para todo!!.

NOS ENTERAMOS QUE el gobernador más joven de México, Manuel Velasco Coello, ti ene broncas en su gabinete con el Secretario de Gobernación y ¡¡pos como éstas, dijo Gestas!!, fuimos a meter nuestra solicitud para intentar ocupar ese cargo…

EL GOBERNADOR NO ESTABA y ni modo..Dejamos la solicitud y nos dijo la señorita que la recibió que esperemos respuesta..Que probablemente para el primero de enero del 2019 ya tengamos algo…Si…Más años, cuando menos…

SALIMOS DEL PALACIO DE GOBIERNO y oiga usted, que tristeza ver la imagen que muestra…Si en Tapachula, los que trabajan en la Unidad Administrati va del gobierno del estado, piden a gritos una reparación total del edifi cio, n”ombre, vayan a ver como está el Palacio Estatal…

SI UN EDIFICIO emblemáti co como el Palacio de Gobierno, que está a la vista de todos, les vale gorro, ¿se imaginan la atención que le van a poner a una Unidad Administrati va como la de Tapachula??...Por favor..No pidan lo imposible…

EL PALACIO DEL GOBIERNO del Estado más parece chiquero…En su entrada principal muestra la misma imagen de hace un chingo de años…El mismo lienzo de bandera nacional..Todo descolorido, roto, con pedazos colgando, paredes sucias, manchadas, abandonadas…En Chiapas nada cambia, ni siquiera la imagen del Palacio de Gobierno…

MERO ENFRENTE CAMPESINOS de Venusti ano Carranza en plantón permanente junto con su tendedero..Protestan y piden justi cia por la destrucción de 53 casas que hicieron lo que ellos llaman: Paramilitares-terroristas.- y que, a pesar de que la destrucción ahí está, nadie los ati ende…Ya están pensando levantarse en armas…En serio…Al menos así lo plati can…Se notan muy molestos con la acti tud de las autoridades estatales…

COLGADERO DE ROPA recién lavada..Calzones percudidos y algunos con hoyo por tanto uso.. Calzoncillos “nestechs”, fondos sin elásti co, vesti dos con parches sobre los parches..Refugios improvisados de plásti co negro..Basura por todos lados..N”ombre..La repeti da imagen de un pueblo olvidado…

Y NO LO HABIAMOS VISTO; pero hasta paramos las pestañas del asombro cuando nos dimos cuenta: Record para el mundo..Tuxtla Guti érrez ti ene el único Parque

Central que no ti ene bancas..En serio…

ALGUN IDIOTA, cuando dizque reconstruyeron el Parque Central de la capital chiapaneca, se le ocurrió poner solo cuadros de cemento como banquitos de antro, en lugar de las tradicionales bancas para que el pueblo descanse…El desmadre total.. Increíble; pero ahí está…

DECEPCIONADOS POR lo visto y “mirado”, nos fuimos a dar una vueltecita por la sede del PRI Estatal..Mucha gente buscando al Senador Roberto Albores Gleason para agarrarlo de paño de lágrimas…Con eso de que el señor, cuando está, ati ende a todo mundo, ya se imaginará el número de personas que lo buscan..Y todos hablan muy bien de Roberto…

COMO NADIE NOS PELO, NO LE VIMOS ÉXITO a nuestra visita del PRI Estatal y encaminamos nuestros pasos al Congreso del Estado..Oiga usted, cuanto ambiente, cuanto ruido, cuanta gente…Había evento

especial relacionado con el cambio climatológico y los estudiantes invitados, disfrutando de su visita a la sede del Poder Legislati vo de Chiapas…

AHÍ MISMO, EN LA ENTRADA del Congreso, saludamos a la “famosa” Chayito, María del Rosario Vásquez Hernández, con mucho, una de las damas que más daño le ha hecho a Tapachula.. Estaba ahí porque la iban a entronizar como Diputada Local…Fíjese usted…

BIEN DICE DOÑA TERE la dere…Los más chuecos son los que más posibilidades ti enen de ocupar un puesto público…Lo que sucede con Chayito, es una clara muestra de la teoría comprobada de doña Tere…

A VER, ¿¿QUIEN EN TAPACHULA NO conoce la historia de Chayito??..Y miren ahora...Con fuero para irse a la zanja del Par Vial con todo y carro las veces que quiera, en estado “pedernal”...Chingue, ahora es “Dipubaila”… ¡¡No sabemos si ponernos a reír, a llorar o de perdis a

pujar con éstas movidas políti cas que se presentan en Chiapas!!...

DE PRONTO, TODO mundo voltea para la entrada principal del Congreso del Estado….Nos llamó la atención tanto movimiento..Era la llegada al recinto legislati vo del Diputado por Tapachula, Neft alí del Toro Guzmán…

DESPUES DE VER lo que vimos solo sacamos una conclusión: Como lo quiere la gente…En serio..Su trato amable y atento hace que el pueblo lo vea como un magnifi co prospecto para la Presidencia Municipal de Tapachula o para ocupar algún puesto importante dentro del equipo de Manuel Velasco Coello…

Y LO SIGUIERON HASTA sus ofi cinas y al Fígaro que no le gusta el arguende, también allá va entre el gentí o, para ver el fi nal de la llegada de Neft alí…En su ofi cina gente esperándolo para plantearle tal o cual problema..Para pedirle apoyo para esto o para aquello y el Diputado del Toro Guzmán, atendiendo a todos por igual…

ALGUIEN NOS DIVISO y nos invitó a pasar a las ofi cinas de Neft alí..Entramos y luego luego la invitación de un buen cafecito con sus respecti vas galleti tas..Lásti ma que no hubo pan de San Cristóbal…Derecho, todo muy bien y sorprendidos de la querencia de la gente y del trato amable que reciben de su Diputado…

QUEREMOS AGRADECER en todo, las atenciones que sin querer queriendo, recibimos del equipo de trabajo del Diputado Neft alí....Ofelia, guapa y elegante..El Ing. José Antonio Ovando Matí as, Secretario Parti cular y sobre todo, de una señora preciosa: Yssa Janet Salazar Ramírez, Directora de Comunicación Social del Congreso del Estado, y de todas las demás personitas que nos dieron su atención…Muchísisisimas gracias…

POR DIOS..JAMAS nos imaginamos que alguien tuviera idea siquiera de que el Fígaro existi era....Como nunca visitamos esos lugares, uf, por poco y de la emoción, se nos para el corazón; que aparte del reloj, es lo único que se nos para..Neta…Todavía nos ti emblan las patas…

REGRESAMOS A TAPACHULA, ti erra bendita de Dios y nos enteramos.. Las autoridades ya descubrieron al asesino serial: ¡¡El Dengue!...Yaaaa..Pensamos que al autor de la matazon…Pero algo es algo..Pásenla bien porque si la pasan mal, la riegan…Abusados..El amor a primera vista, nos puede dejar tuertos…Hasta el martes…

OPINIÓNALGUIEN NOS DIVISO y nos invitó

a pasar a las ofi cinas de Neft alí..Entramos y luego luego la invitación de

9Tapachula, Chiapassábado 29 de junio de 2013

TIJERETAZOSFÍGARO

8

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; junio 29 2013

OPINIÓN 10Tapachula, Chiapassábado 29 de junio de 2013

Nelson Rolihlahla Mandela, un hombre que nació para dejar su semblante pintado en la historia, está a la altura de los grandes hombres que han construido con su talento, ingenio, patrioti smo y pasión, la historia.

A Nelson Mandela, los sabios ancianos de su clan Madiba de la etnia xhosa, recipiendarios de una rica tradición oral trasmiti da de generación en generación, boca-oído le han llamado respetuosa, honorífi ca y amorosamente como Madiba.

Este sabio de vida que hoy, con sus nueve décadas de rica existencia a cuestas, se encuentra muy grave dijo: “La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad”

Por siempre Sudáfrica y con ella el mundo, estará eternamente agradecido con Nelson Mandela, por su níti da sabiduría, porque supo honrar su espacio vital siendo un hombre a la altura de las circunstancias y de su ti empo.

Mandela fue detenido en la década de los sesenta, condenado a cadena perpetua por “sabotaje” y preso durante más de 27 años en Robben Island; tras una liberación que causo júbilo popular en febrero de 1990, pasó de ser un infamante y calumniado

preso políti co, a converti rse en un patrimonio para la anquilosada cultura políti ca de África y del mundo.

En 1942 se recibió como abogado; políti co de profesión, pacifi sta por vocación, es un personaje que rebasa los entretelones del ti empo en África, que hoy se convierte en un personaje universal, en el líder de una generación que luchó palmo a palmo, por la vía pacífi ca contra la barbarie que genera la s e g r e g a c i ó n racial, que tanto daño causó a la economía y a la vida moral, políti ca y social de su pueblo.

S u d á f r i c a creyó en su proyecto de nación, voto

abrumadoramente por él, convirti éndolo en la década fi nal del siglo pasado (1994-1999) en el primer presidente electo por una amplia voluntad popular.

Desde el Congreso Nacional Africano pugnó por una Sudáfrica reconciliada, en torno a un proyecto común de nación, con una democracia vigorizada por una excepcional parti cipación ciudadana. Merecidamente recibió más de 200 reconocimientos, destacando el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Hoy, su pueblo entero –negros y blancos– a más de 21 días de permanecer gravemente hospitalizado, sabe que difí cilmente cumplirá sus próximos 95 años, lanza masivamente globos blancos al cielo, como símbolo del

reencuentro de un hombre grande con el Padre.

Nelson Mandela, se ha converti do para Sudáfrica y para el mundo entero, en un ícono del perdón políti co a sus acusadores, –afi rma: “Si quieres hacer las paces con tu enemigo, ti enes que trabajar con él. Entonces él se vuelve tu compañero”– del acuerdo pacífi co, del generoso consenso y la indispensable reconciliación nacional.

Madiba, “Que sueña con un África en paz consigo misma” es un entusiasta oyente de la música clásica, será porque su ingrediente básico es el amor, amor que ha tenido en su rico y sabio caminar para crecer, dejar huella y trascender.

Mandela es un ejemplo de que “Mientras más grande es la adversidad… mayor es la victoria” sabiamente afi rma “Después de escalar una gran colina,

uno se encuentra sólo con que hay muchas más colinas que escalar”.

Pronto llegará su ti empo de escalar otra colina, de encontrar su luz, de evolucionar espiritualmente, Mandela bien puede parti r en paz… ¡Que ha cumplido con honor su tarea!

El viejo Filósofo quiere hacer su tarea, concluir este artí culo con humor, resulta que plati can unos niños

— A mi padre todos le respetan… ¡es futbolista!

— Pues al mío le ti enen miedo… ¡es un luchador! –repuso el otro

niño.

— Al mío lo admiran, es alto, fuerte y millonario… ¡es boxeador!

— El mío es chaparrito y zambo pero causa mucho desasosiego… ¡Es auditor de Hacienda!

FUENTE: www.biografí asyvidas.com/ www.muyinteresante.es/ www.lanación.com

f i [email protected] .mx/Facebook: fi losofoguemez/Twitt er:

@fi losofoguemez

NELSON MANDELA

FILÓSOFO DE GÜEMEZRamon Durón Ruíz

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; junio 29 2013

Con la Reforma Migratoria se materializa uno de los anhelos más preciados para los mexicanos que radican

ilegalmente en los Estados Unidos de Norteamérica. Las remesas que ellos envían a sus familiares en nuestro país, son del orden de veinte mil millones de dólares al año, que para muchas familias representan su único ingreso para subsisti r.

La aprobación de la Reforma Migratoria por el Senado estadounidense, con 68 votos a favor y 32 en contra, es un parte aguas en su historia en materia de modifi caciones a la legislación migratoria, pues simboliza el reconocimiento de Estados Unidos de Norteamérica como una nación de inmigrantes con los que existe además de un vínculo laboral, uno cultural y social.

Frente a este avance histórico, el Gobierno de México se congratuló y manifestó su apoyo a la decisión que signifi ca una gran oportunidad de desarrollo para once millones de indocumentados que pudieran obtener su legalización.

Entre los benefi cios que la iniciati va otorgará a los inmigrantes mexicanos destacan:

1. Posibilidad de obtener la residencia

permanente y eventual ciudadanía estadounidense.

2. Mayor apoyo a menores de edad para obtener la ciudadanía.

3. Programas que permitan a los trabajadores pedir y

obtener trabajos de manera legal.

4. Mayores oportunidades de empleo.

5. Disminución de la separación familiar.

6. Un ambiente más favorable para el

desarrollo de los mexicanos.

7. Mayor respeto a sus derechos.

8. Freno a las personas que cruzan a los mexicanos ilegalmente.

9. Descriminalización de los indocumentados.

10. Fortalecimiento de los vínculos entre ambas sociedades.

Dichos benefi cios vuelven más aceptables las partes de la reforma en las que pudiera haber discordia, dado que ambas partes deben benefi ciarse, y su reciente aprobación en el Senado

estadounidense, es un gran avance en el tránsito a las políti cas migratorias que apoyen a los indocumentados potenciando las mejoras en las condiciones de vida de millones de mexicanos que actualmente viven en ese país.

Sin duda, debe existi r una visión comparti da sobre el valor de los vínculos culturales entre ambas sociedades y de complementariedad económica en América del Norte para el desarrollo de una frontera más moderna, segura y efi ciente, bajo el principio de responsabilidad comparti da entre ambas naciones, impulsando la consolidación de más políti cas públicas que generen competi ti vidad, empleos y bienestar social para ambos.

Desde esta ópti ca, México ha mostrado su interlocución con los actores involucrados en el tema y buscará reforzar los esquemas de comunicación y de asistencia consular en apoyo de los mexicanos en el exterior.

De este modo, la iniciati va se presenta como una gran oportunidad para adaptar el sistema de inmigración de los Estados Unidos de Norteamérica a las condiciones imperantes en su realidad, con la posibilidad de conseguir una mayor estabilidad social y prosperidad económica.

La ciudad de Tapachula es la principal zona urbana de la región sureste y fronteriza. Lo es porque tiene una ubicación

geopolítica estratégica. Por ejemplo, se encuentra a 20 minutos con la frontera de Guatemala, y es la puerta mayor para todo Centroamérica. Además, tiene litoral con el Océano Pací�ico donde se localiza Puerto Chiapas, que es considerado como uno de los 16 puertos de altura en México, debido a su actividad económica de comercio internacional, además de ofrecer una oferta turística con la llegada de cruceros, para quienes buscan un contacto cercano con la �lora, fauna y la cultura de Chiapas, que para muchos turistas europeos, estos lugares tropicales, son exóticos. La vegetación exuberante sobresale, con el volcán Tacaná como fondo.

Tapachula tiene actualmente un numero aproximado de 500, 000 habitantes, y su composición poblacional es diversa, donde se encuentran chinos, japoneses, alemanes, centroamericanos y caribeños. Bueno, hasta chiapanecos hay, y creo que goza de pluralidad. Asimismo, la región se ha hecho atractiva para personas de otras entidades, incluyendo gente del Distrito Federal, quienes han descubierto los grandes recursos que brinda la agricultura, ganadería y pesqueros de la región del Soconusco, y saben de su ubicación que es clave para el comercio con Centroamérica y el resto del mundo.

Sin embargo, la ciudad de Tapachula está muy descuidada por sus autoridades. El centro por donde se concentra el comercio y es paso obligado de la mayoría de sus habitantes, es un lugar sucio, con puestos comerciales por todos lados, donde abunda el comercio informal de todo tipo, sin orden ni limpieza. En �in un centro muy contaminado por basura y malos olores, aunado al grave problema de inseguridad. El medio ambiente, pues, es pésimo: contaminación de ruido, aguas negras brotando de alcantarillas, tránsito exagerado debido a que mucho del transporte urbano tiene su base ahí en el centro. Toda esta triste y lamentable realidad en pleno Parque Central, el mercado Sebastián Escobar y toda la zona del mercado San Juan. Todo esto, es Centro, City Center, downtown.

Las calles de la ciudad, en su mayoría son sucias, lo que re�leja un problema de gobierno y de los habitantes, y para no caer en generalizaciones diremos que, por supuesto, no incluimos a todos, siempre hay personas responsables y conscientes del medio ambiente. El problema es que la suma de las personas que tiran basura hace montones de basura y el “espectáculo” es mayor cuando llueve, ya que vemos �lotando toda clase de basura, arrastrados por la corriente. “Bello panorama” de una tarde lluviosa en la Perla del Soconusco.

Pero el panorama de la basura en las calles no es lo único que las hace sucias, contribuyen las aguas negras de alguna tubería rota del drenaje, y lo que es peor

es que se puede observar puestos de comida junto a esas aguas, que pasan a un lado. Asimismo, es común ver personas que lavan sus utensilios y arrojan el desperdicio ahí mismo en la calle.

Y qué decir de las calles con baches que afectan los vehículos, nos llevaría todo este espacio para enumerar, que la 25 ote, la 12 y 14 nte, la 10 sur, etcétera, más la que usted acaba de pensar y ubicar en este instante. Sí, es lamentable y sin exagerar, ni politizar, pero esta realidad de suciedad y deterioro ambiental, contribuye a la inseguridad, como una ciudad limpia y ordenada contribuye a la seguridad pública.

Esto es sin duda un problema de educación, que muestra el nivel de la cultura urbana que se tiene. Pero muestra también la ausencia de un gobierno municipal, que ante esta problemática visible no esté dando soluciones de ningún tipo. Esto es lo que mucha gente inconforme se pregunta, dónde

está el gobierno, o qué está haciendo el gobierno.

Sin duda que el problema es complejo, por lo que las soluciones deben ser integrales, plani�icadas, participativas y de sentido común. Hablamos de un habitad digno, hablamos también de un desarrollo sustentable. Esto tiene que ver con Educación y capacitación continua. Nuestra ciudad lo merece, lo merecemos sus habitantes, lo merecen sus visitantes y turistas. No se trata de grillar a nadie, ni de culparnos, se trata de dar soluciones a problemas reales, se trata de mejorar nuestro entorno rodeado de seres vivos, de seres pensantes y con dignidad. Creo que somos muchos los que deseamos apoyar o unirnos como sociedad para sanear y mejorar nuestra ciudad de Tapachula, antes que la soga llegue al cuello o si ya está, ayudarnos a desatarla. Vale pues esta re�lexión y las que sean necesarias.

[email protected]

OPINIÓN

La ciudad de Tapachula es la principal zona urbana de la región sureste y L

OPINIÓNOPINIÓN 10 11Tapachula, Chiapassábado 29 de junio de 2013

AREÓPAGOJosé de la O Bamaca

TAPACHULA Y SU MEDIO AMBIENTE

EDITORIALLeti cia Legorreta Longoria / Analista del ITAM

Bene�icios para México con la Reforma Migratoria

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; junio 29 2013

- Estuvieron presentes los Secretarios José Antonio Meade y Emilio Chuayff et

- El evento es parte de la iniciati va La Fuerza de los 100,000 en las Américas, que busca que 100 mil lati noamericanos estudien en Estados Unidos.

México, D.F., a 28 de junio 2013 – El Embajador de los Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne dio la despedida a una de las generaciones más nutridas de la beca Fulbright-García Robles en los últi mos años, con 115 becarios que realizarán estancias en EU, lo que representa una inversión de más de 4 millones de dólares que realizan los gobiernos de Estados Unidos y México.

En el desayuno de despedida parti ciparon el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y el Secretario de Educación Pública Emilio Chuayff et Chemor, además de otros funcionarios de alto nivel del gobierno mexicano.

Durante el desayuno, el Secretario de Relaciones Exteriores resaltó que durante la visita del Presidente Barack Obama a México se acordó la formación del Foro Bilateral de Educación Superior Innovación e Investi gación, y que el compromiso de los dos países para impulsar la educación se refl eja en el incremento

del número de becas, dado que en 2011 sólo hubo 35 becarios y en la generación 2013 fueron 115 los galardonados.

El canciller José Antonio Meade, también ex becario Fulbright-García Robles, señaló que la beca incide en disti ntos ámbitos de la vida social, puesto que quienes regresan después de haber realizado su estancia en Estados Unidos, aportan mucho en la acti vidad económica, políti ca y académica.

Por su parte, el Secretario de Educación Pública, dijo que sólo a través de la educación se puede alcanzar la igualdad, “principio básico para la existencia de una sociedad” y añadió que México y Estados Unidos coinciden que la educación superior es el motor del desarrollo económico, y que las becas Fulbright-García Robles “se han converti do en un referente de primer orden de la cooperación educati va”.

Emilio Chuayff et dijo también que en el contexto de la iniciati va “La Fuerza de los 100,000 en las Américas, que busca que 100 mil lati noamericanos estudien en Estados Unidos, es de especial interés para la SEP, impulsar el

peso de México”.

El encargado de cerrar los discursos fue el Embajador Earl Anthony Wayne, quien felicitó a los becarios y resaltó que “hay muchas cosas que unen a México y Estados Unidos, pero ninguna como los intercambios educati vos, y más aún la beca Fulbright –García Robles”.

El Embajador Wayne dijo que el Presidente Obama reconoció la importancia de los intercambios, cuando dijo “hagamos más juntos en educación” durante su reciente visita a México. El Embajador señaló que la iniciati va de la Fuerza de los 100 mil promueve la prosperidad en la región.

Durante la despedida, el Embajador dijo a los becarios que “ustedes consti tuyen una de las mayores generaciones, 115 en total, representando a más de 40 insti tuciones de educación superior públicas y privadas” y destacó que los ex becarios Fulbright-García Robles forman parte de una extensa red que ayuda a promover un mejor conocimiento de Estados Unidos y que son quienes fortalecen

la relación bilateral.

La Beca Fulbright-García Robles es otorgada por la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educati vo y Cultural (COMEXUS) y es entregada desde 1948.

La Comisión es administrada por un Consejo Directi vo integrado por diez personas. Cuatro de ellas representan a los gobiernos de México y de los Estados Unidos de América; los seis restantes, a los sectores empresarial y académico.

Copainalá, Chiapas.- En una intensa gira de trabajo, René Cortazar Archila, Presidente Municipal de Copainalá, acompañado de los integrantes del cabildo y personal del Ayuntamiento visitó este miércoles las localidades Ángel Albino Corzo, Tierra Blanca, Julián Grajales y El Vergel para entregar diferentes apoyos a los sectores de la población de dichos lugares.

Al reafi rmar su apoyo y compromiso con la educación y con los jóvenes que día a día asisten a las aulas para prepararse académicamente, Cortazar Archila arribó al Plantel 243 del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), en donde entregó material de construcción y anunció la construcción de un aula para albergar a los estudiantes.

“Es un compromiso que hemos hecho con ustedes y hoy venimos aquí para anunciarlo ante ustedes y decirles que podrán contar con nuestro apoyo y el de toda nuestra administración cuando sea necesario”, dijo el munícipe, al ti empo de expresar que también se construirá un pequeño puente de acceso al centro estudianti l y se revesti rá la calle del

Barrio Mirador para rehabilitarlo y contribuir a la mejora de la imagen del plantel y sus alrededores.

Asimismo, René Cortazar acudió a las instalaciones de la Escuela Telesecundaria 227 en donde fue recibido por la comunidad de alumnos, profesores y directi vos, a quienes les hizo entrega de una dotación de cemento y grava arena, apoyos con los que se realizará la construcción de la plaza cívica, de la que carecían hasta ahora.

En el lugar, los alumnos agradecieron al alcalde la visita y sobre todo los apoyos que les permiti rán tener un siti o digno para realizar las acti vidades cívicas, sociales y deporti vas a parti r del siguiente ciclo escolar.

Por otro lado, en la ribera Tierra Blanca el mandatario copainalteco arribó al Jardín de Niños y Niñas ubicado en el centro de la localidad para hacer entrega de botes de pintura, peti ción hecha a la alcaldía por parte de los maestros y padres de familia y con lo que se mejorará la imagen del plantel.

“Me da gusto estar aquí visitándolos y trayéndoles este signifi cati vo apoyo que ustedes nos han solicitado y que hoy es posible traerles como respuesta a su solicitud, agradezco la confi anza que

han depositado en nosotros para apoyarlos y contribuir a la mejora de su jardín, esperamos poder seguir sirviéndoles y contar con su respaldo y confi anza”, dijo a los presentes.

Más tarde, se trasladó a la ribera Julián Grajales, en donde en compañía del síndico Sarimel Sánchez Clemente, de los regidores y del personal de la Dirección de Obras Públicas, supervisaron los trabajos que se realizan en dicho lugar y que consisten en la pavimentación

de calles, obras que fueron priorizadas por los habitantes de la localidad.

En la colonia El Vergel, los habitantes se reunieron para recibir a la autoridad municipal quien les entregó apoyos consistentes en láminas que forman parte del programa de Mejoramiento de Vivienda y los cuales fueron bien recibidos por los benefi ciados que dijeron que con esta entrega podrán proteger sus casas en esta temporada de lluvias.

En entrevista, el alcalde señaló que esta será la primera de varias visitas que realicen a las diferentes localidades en este periodo, en los que estarán haciendo entrega de diferentes apoyos funcionales con los que “estamos seguros ayudaremos a nuestros gobernados, son apoyos que de una u otra manera nos los han pedido y es ti empo de darles respuesta en ese senti do, además de que ya están en marcha varias obras que seguramente redundarán en su bienestar”.

Será el próximo martes cuando René Cortazar visite nuevamente otras localidades de Copainalá para entregar más apoyos que han sido adquiridos con recursos del municipio y también con gesti ones realizadas durante los últi mos meses.

D E S T A C A D A S 12Tapachula, Chiapas; sábado 29 de junio de 2013

Visitó Ángel Albino Corzo, Tierra Blanca, Julián Grajales y El Vergel - Hizo entrega de material de construcción para el benefi cio del sector educati vo- Supervisó obras y dio apoyos funcionales como respuesta a solicitudes de la población

Entrega René Cortazar apoyos en localidades de Copainalá

El Embajador Wayne despide a una de las generaciones más grandes de

la Beca Fulbright-García Robles

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; junio 29 2013

12

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; junio 29 2013

DE ESOPO

DE FÁBULA18

Zeus y los hombres

Zeus y los robles

RENTO CASAIdeal para oficina o casa habitaciónExcelente ubicación 9ª Av. Sur #22 (par vial)Informes 9621353396

AVISO

Zeus, después de modelar a los hombres, encargó a Hermes que les distribuyera la inteligencia.Hermes partió la inteligencia en partes iguales para todos y vertió a cada uno la suya.

Sucedió con esto que los hombres de poca estatura, llenos por su porción, fueron hombres sesudos, mientras que a los hombres de gran talla, debido a que la porción no llegaba a todas las partes de su cuerpo, les correspondió menos inteligencia que a los otros.

Moraleja: No es la apariencia de grandeza lo que confiere grandeza, es lo que está por dentro y no se aparenta, lo que nos hace ser lo que realmente somos.

Zeus hizo un toro, Prometeo un hombre, Atenea una casa, y llamaron a Momo como juez. Momo, celoso de sus obras, empezó a decir que Zeus había cometido un error al no colocar los ojos del toro en los cuernos, a fin de que pudiera ver dónde hería, y Prometeo otro al no suspender el corazón del hombre fuera de su pecho para que la maldad no estuviera escondida y todos pudieran ver lo que hay en el espíritu. En cuanto a Atenea, que debía haber colocado su casa sobre

ruedas, con objeto de que si un malvado se instalara en la vecindad, sus moradores pudieran trasladarse fácilmente. Zeus, indignado por su envidia, arrojó a Momo del Olimpo.Moraleja: Cualquier obra que se haga, por más perfecta que parezca, siempre alguien encontrará alguna razón para criticarla. Así que nunca nos desanimemos por lo que juzguen de nuestras obras; nunca faltará quien le encuentre defectos.

Quejábanse los robles a Zeus en estos términos:-En vano vemos la luz, pues estamos expuestos, más que todos los demás árboles, a los golpes brutales del hacha.-Vosotros mismos sois los autores de

vuestra desgracia respondió Zeus-; si no dierais la madera para fabricar los mangos, las vigas y los arados, el hacha os respetaría.Moraleja: Antes de culpar a otros de nuestros males, veamos antes si no los causamos nosotros mismos.

Horario de Lunes a Viernes de 4pm a 8:30pmDirección: 51a PTE #8 col.Burocratica.Informes al:6265207 o al 9621723254

Zeus, Prometeo, Atenas y Momo

Tapachula, Chiapas Sábado 29 de junio de 2013

Zeus y los roblesque debía haber colocado su casa sobre quien le encuentre defectos.

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; junio 29 2013

Tapachula, Chiapas sàbado 29 junio del 2013 20

LA COCINA DE “ROBERTA”

¡Deliciosos para cualquier reunión!

INGREDIENTES : (24 Porciones)

• PARA LA MASA

1½ tazas de harina de trigo

⅓ taza de azúcar

½ cucharadita de polvo para hornear

½ cucharadita de sal

2 cucharaditas de ralladura de cáscara de lima-limón

1 taza de Crema Entera LYNCOTT®

• PARA EL RELLENO

4 huevos

1½ tazas de azúcar

2 cucharadas de harina de trigo

2 cucharadas de ralladura de cáscara de lima-limón

¼ taza de jugo de lima-limón

1 taza de Crema Entera LYNCOTT®

c/s azúcar glass o impalpable (para decorar)

PREPARACIÓN :

• PARA LA MASA

1. Precalentar el Horno a 180ºC.

Cubrir un molde cuadrado, con papel aluminio y engrasarlo ligeramente.

2. En un recipiente hondo, combinar la harina, azúcar, polvo para hornear, sal y ralladura de lima-limón. Agregar la crema y con la ayuda de un tenedor, mezclar hasta formar una masa homogénea. Cubrir la parte inferior y los lados del molde presionando la masa.

Hornear durante 15 minutos o hasta que los bordes estén ligeramente dorados. Retirar del horno y reservar.

• PARA EL RELLENO

1. En un recipiente hondo, batir los huevos, azúcar, harina, ralladura de lima-limón y jugo de lima-limón. Incorporar poco a poco la crema, sin dejar de batir.

2. Verter el relleno encima de la masa cocida y aún caliente. Hornear durante 25 minutos. Retirar del horno. Dejar enfriar un poco a temperatura ambiente y después refrigerar por un mínimo de dos horas. 3. Espolvorear con azúcar glass y cortar en cuadritos. Servir.

¡Sencilla y Deliciosa Botana!

INGREDIENTES : (8 Porciones)

1 manojo de albahaca fresca

3 cucharadas de piñon o almendras picadas

¼ taza de queso parmesano (rallado)

1 diente de ajo

1 cucharada de aceite de olivo

227g (8oz) Queso Crema Neufchâtel LYNCOTT®

PREPARACIÓN :

1. Precalentar el horno a 190ºC.

Remover los tallos de la albahaca, utilizar sólo las hojas.

2. En un procesador de alimentos o licuadora, licuar las hojas de albahaca, piñones o almendras, queso parmesano, ajo y aceite de oliva. Reservar.

3. Colocar el Queso Crema Neufchâtel en un pyrex o molde. (Se puede colocar papel encerado o papel aluminio debajo del queso crema, para facilitar el translado al plato de servir).

4. Añadir encima la salsa pesto.

Hornear de 20 a 25 minutos, hasta que comience a burbujear.

5. Acompañar con galletas o totopos o galletas.

Queso crema al pesto

Cuadritos de lima-limón

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; junio 29 2013

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapasviernes 28 de junio del 2013

Es fundamental que nunca pierdas la paciencia porque puedes tener problemas. Prende una vela amarilla para que guíe tus pasos en este día.Palabra del día: Paciencia

E s p e r a r á s pacientemente a que pase algo que te alegre el resto de la semana. La sorpresa vendrá de la persona que menos esperas.Palabra del día: Sorpresa

Alguien tomará decisiones por ti y estarás molesto, que esto te sirva de reflexión. Debes implicarte más en tus asuntos antes que los demás lo hagan en tu nombre.Palabra del día: Reflexión

Inicias una etapa muy interesante en todo lo relacionado con temas sentimentales. En la familia, buen momento para aclarar los malos entendidos.Palabra del día: Sentimientos

Causarás muy buena impresión entre las personas que conozcas en este día. Podrías iniciar un romance que te llenará de felicidad.Palabra del día: Impresión

Tendrás noticias de alguien de tu entorno personal a quien echabas de menos. En lo profesional, van a surgir muchas novedades que te pondrán nervioso.Palabra del día: Novedades

Este día sentirás que tienes cierta ventaja ante los demás en tu lugar de trabajo. Cuidado con una relación sentimental que no sabes si te conviene.Palabra del día: Trabajo

La cercanía de una fiesta importante te mantendrá distraído durante el día. Será una jornada complicada pero que terminará con una sorpresa agradable.Palabra del día: Fiesta

Necesitas buscar nuevas aficiones, por lo que no debes despreciar nada este día. Tratarás de combinar el trabajo con el placer para disfrutar más de ambas cosas.Palabra del día: Aficiones

Tu vida sentimental ha dado un giro muy positivo para ti y pronto lo comprobarás. Sigue adelante porque te espera un brillante porvenir.Palabra del día: Amor

Hoy llegará la oportunidad de demostrar todo tu valor en tu entorno laboral. No dejes que tu ánimo decaiga antes los obstáculos que puedas tener.Palabra del día: Valor

Tu vida sentimental ha dado un giro muy positivo para ti y pronto lo comprobarás. Sigue adelante porque te espera un brillante porvenir.Palabra del día: Amor

a quien amas, dale alas

para volar, raices para

volver y motivos para

quedarse!

Chiste, chiste!!.....

Las relaciones con las personas mayores de la familia van a terminar por agotarte. Tendrás que tener mucha paciencia pero al final todo saldrá bien.Palabra del día: Familia

CÓMO TRATAR LA VISTA EMPAÑADA Y CATARATAS

Para tratar la vista empeñada y las cataratas nada mejor que usar la hierba de la golondrina. Esta hierba se debe usar fresca para machacarla con fuerza hasta que suelte un jugo que se debe aplicar en los ojos. Con este tratamiento desaparecen, en poco tiempo, nubes, cataratas y empañamiento de la vista.

CIRUELA

Las ciruelas son frutos de sabor ácido dulce agradable, refrescantes, nutritivas, digestivas, laxantes, estomacales y depurativas de la sangre. Estos beneficios se generan por su alto contenido de vitaminas A, B1, B2 y de sales minerales como potasio, fósforo, calcio, sodio, hierro, magnesio, silicio, materia azoada y ácido málico.

Según especialistas, las ciruelas eliminan las toxinas del organismo humano y proveen de sustanciales indispensables para mantenerlo en buen estado de salud.

Algo que muy pocos conocen es que son excelentes para tratar los resfriados. Para ello, se prepara una bebida con 1/4 de kilogramo de ciruelas y un litro de agua. Se deja hervir y se toma este cocimiento como agua de uso. Las

ciruelas cocidas también se deben comer.

IMPORTANCIA DEL TIEMPO LIBRE

SI EL TIEMPO LIBRE se equilibra con una vida saludable, trabajo satisfactorio y buenas

relaciones familiares y sociales, se tendrán casi todos los ingredientes para ser felices.

Podemos llenar este tiempo de muchas maneras. Por ejemplo, una buena siesta es excelente para relajarse. Pero, paradójicamente, no es sano que nuestra mente y nuestro cuerpo estén siempre ociosos en tiempo de descanso. Pasear o leer también relajan.

Aficionarse a jugar, tener un hobby, estudiar y practicar un deporte o arte, son actividades que nos pueden mantener entretenidos y ocupados a diario.

Podemos aprovechar los días festivos y vacaciones para actividades más divertidas o lanzarnos a la aventura: viajar, hacer turismo y asistir a espectáculos.

Al menos, podemos disfrutar cultivando nuestras relaciones sociales y ampliando nuestros conocimientos culturales.

-Este era Niel Armstrong en su primera caminata lunar que al volver llama desesperado a Houston. -Houston, Houston, ¿Me copian?

-Si Niel, ¿Como esta todo allí? -

-Parece que no somos los primeros en la luna...

-¿¿Como??... -Si, parece que no somos los primeros en la luna... -¿What ?

-Si así es...-Quienes fueron los ¿¿rusos??....-Nooo... -¿¿los chinos??. -Nooo... -¿¿los franceses??. -Tampoco... -¿los japoneses? - M e n o s . .

-¿¿y quien chingados entonces??

-Parece que los mexicanos...-¿¿Como??... -Si... los mexicanos -

¡¡Eso es imposible...!! ¿¿Como te diste cuenta??.....

-Por que aquí hay una piedra pintada que dice... “PUT.. EL QUE LO LEA”

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; junio 29 2013

29ESPECTÁCULOS

Miguel Bosé reveló que tiene cuatro hijos y no dos, como se creía hasta ahora, según admitió en

una entrevista publicada el viernes por la revista española Shangay. “No tengo dos hijos, tengo cuatro” , dijo Bosé, que mantuvo en secreto esta nueva paternidad durante más de un año.

Bosé, de 57 años, explicó que siete meses después del nacimiento de sus dos primeros hijos, Diego y Tadeo, llegó otro par de mellizos: Ivo y Telmo. “Muy poca gente lo sabía. Hasta ahora” , explicó.

El artista expresó que ser padre soltero a los 50 no es fácil y que la idea de recurrir al vientre de alquiler se la sugirió Ricky Martin, quien tuvo dos hijos de este modo.

rad

El actor mexicano Gael García Bernal, fundador de la gira Ambulante, dijo que con el fin de

atraer a nuevos espectadores, lanzará su primer libro titulado “Chris Marker In Memoria” , bajo el propio sello de la plataforma fílmica.

Como parte de los nuevos proyectos de Ambulante, el actor señaló que se encaminarán en el campo de la

Tapachula, Chiapassàbado 29 de junio del 2013

literatura con su primer libro.Además, de que el festival regresará por cuarta ocasión a El Salvador, lo cual García Bernal destacó de suma i m p o r t a n c i a , pues indicó que de esta manera se ve reflejada la expansión de la plataforma y el interés que se tiene por el cine.

En conferencia de prensa, el actor comentó que en este margen de e x p a n s i ó n t a m b i é n p r e t e n d e n

llegar a España y Estados Unidos, con el objetivo de reproducir el modelo del concepto en otros territorios.

Señaló que aún faltan detalles por definir sobre la estrategia de crecimiento y el interés que podría generar el intercambio de materiales documentales.

En la reunión con los representantes de la prensa, García Bernal; Elena Fortes, directora de la gira, y Eva Parenteau, directora ejecutiva, dieron a conocer los satisfactorios resultados de la octava edición de Ambulante, cuyas cifras confirman el crecimiento del proyecto, así como su fortalecimiento en el territorio mexicano y otros puntos.Este año, la gira contó con más de 87 mil espectadores, lo que representa un crecimiento del 610 por ciento respecto a la primera edición realizada en 2006.

Gael García Bernal resaltó que Ambulante ha sido un espacio de intercambio muy importante para los documentales y con los buenos resultados obtenidos este año, ya se preparan para la siguiente edición, en la cual pretenden seguirse renovando.

Destacó que la gira tuvo 157 sedes, repartidas por 11 estados de la República Mexicana, donde el Distrito Federal fue la ciudad donde se concentró un mayor número de seguidores, así como en Oaxaca, donde también lograron despertar el interés del público.

Por otro lado, Elena Fortes informó que la novena edición de Ambulante tendrá como temática el tiempo y la convocatoria para la gira 2014, estará abierta hasta el 29 de julio de este año.

La diva pop Lady Gaga hará hoy en Nueva York su primera gran aparición pública tras su operación de cadera

para apoyar la causa homosexual en el Orgullo Gay como pregonera en el inicio de la celebración, según el Huffington Post.

Después de haber sido intervenida quirúrgicamente y vista en una silla de ruedas de oro de 24 quilates, a la que apodó Emma, la cantante de “Poker Face” y “Born This Way” reaparecerá en el Hudson River Park, donde esta noche se dará el pistoletazo de salida a las celebraciones del Orgullo Gay de Nueva York con las actuaciones de Pamm Ann y Vicci Martínez.

Lady Gaga no cantará ninguno de los temas que la han hecho millonaria, pero pronunciará un discurso inaugural en defensa de la comunidad LGBT, a la que siempre ha apoyado y que compone un alto porcentaje de su parroquia de fans, a los que llama cariñosamente “little monsters”

A pesar de que su actividad pública se ha reducido a la práctica desaparición durante sus meses de convalecencia (en febrero tuvo que cancelar su gira “Born This Way Ball” para entrar en el quirófano) , en los últimos días había apoyado a través de su cuenta de Twitter la victoria legal de Edith Widsor contra la Ley de Defensa del

Matrimonio (DOMA) , por la cual los matrimonios homosexuales han logrado la igualdad ante las leyes federales.

“Tanta lucha durante tanto tiempo. Estad orgullosos, el prejuicio es ahora la minoría” , escribía a sus más de 38 millones de seguidores en la red social. Aunque ya acudió como dama de honor a la boda de una amiga suya o apareció en el concierto del trompetista de jazz Brian Newman, esta aparición supondría la vuelta a la escena pública de Stefani Germanotta, el verdadero nombre de esta neoyorquina quien, según

los rumores, podría volver a cantar en un escenario en el concierto de Beyoncé el próximo 3 de agosto, que tendrá lugar en el Barclays Center de Brooklyn, también en Nueva York.

Gael García lanzará su primer libro

Miguel Bosé revela algo

Gaga inaugurará festejos

Page 18: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; junio 29 2013

.

Si alguna vez te han llamado caprichoso por querer comer el postre con tu cuchara favorita

ahora puedes enseñarles esto y demostrarles que se equivocaban, porque un reciente estudio demuestra que este comportamiento está lejos de ser un simple capricho, la comida nos sabe diferente dependiendo de los cubiertos que usemos para comerla.

Influye tanto el peso, el color, y la forma del cubierto según los investigadores, los experimentos afirman que el queso por ejemplo sabe más salado si lo comemos con un cuchillo, y los yogures parecen más sabrosos si los ingerimos con una cuchara blanca de plástico.

En el estudio participaron 100 estudiantes y concluye diciendo que nuestro cerebro emite el juicio sobre la comida bastante antes de que nos la llevemos a la boca, también influye el peso del cubierto a usar, ya que los más pequeños y menos pesados los asociamos con los postres, por lo que si comemos algo con un cubierto pequeño nos parecerá mas dulce.“La forma en la que experimentamos la comida es multisensorial.

Están involucrados el gusto, la sensación de la comida en nuestra boca, el aroma y el deleite de nuestros ojos”, afirman los líderes del trabajo, “Antes incluso de poner un bocado dentro de la boca nuestro cerebro ya ha hecho un juicio de valor que afecta la experiencia como un todo”

”Que opinas

Sahora puedes enseñarles esto y demostrarles que se equivocaban, porque un reciente estudio demuestra que este comportamiento está lejos de ser un simple capricho, la comida

30CURIOSIDADES

Tapachula, Chiapassàbado 29 de junio del 2013

Abre bien los ojos, lo que estas viendo es algo insólito.

Una niña de 2 años cayó del quinto piso de un edifi cio en la provincia china de Zhejiang.

Afortunadamente un grupo de

Esta mujer de 37 años de edad pasó las peores vacaciones de su vida y todo por la alergia que le provocó un bloqueador solar Piz Buin.Marie Goldie, de Glasgow, estaba de vacaciones con su

familia en Tenerife, España, cuando decidió comenzar a usar un bloqueador para protegerse del sol pero todo le salió al revés pues fue esto lo que la mandó directo al hospital con riego de perder la vista

Los médicos dieron inmediatamente a la sra. Goldie cuatro inyecciones de esteroides y anti histamínicos durante el transcurso de un día. Y aunque al principio temían que la situación fuera tan mala que requiriera una operación de emergencia fi nalmente las inyecciones de esteroides surti eron efectos y regresaron a la sra. Goldie a la normalidad.

Pronto descubrieron que el seguro de viajero no cubría el tratamiento de una reacción alérgica por lo que tendría que pagar las cuentas médicas. La sra. Goldie agregó: “Por suerte mi condición ya había empezado a calmarse después de las inyecciones y la cuenta del médico sólo quedó en 131 dólares aproximadamente. Podría haber sido mucho peor. ”

Después de salir del hospital, el personal médico le dio instrucciones estrictas para evitar la luz del sol, los alimentos azucarados y grasos, y se pasó la siguiente semana tratando de llegar a casa antes de lo previsto. Ella dijo: “El día de fi esta se arruinó y estábamos desesperados

por llegar a casa, t a m b i é n miré Piz Buin en Internet y no podía creer la canti dad de gente se quejaba de reacc iones a l é r g i c a s . E s t o y convencida de que usar la crema causó la reacción.”

Y cuando puso su queja Johnson & Johnson, fabricante de la crema solar, le ofreció sólo alrededor de 8 dólares de reembolso. Esto hizo estallar a la sra. Goldie, menciona Daily Mail, y quién no lo estaría ¿no crees?. Aunque al parecer no es la primera persona que se queja de este producto, de hecho la crema para el sol apareció en el programa de vigilancia de la BBC después de los productores se vieron inundados de quejas de salud al respecto. Pero los fabricantes se defi enden diciendo que aquellos que se han quejado corresponden al 0,01 % de clientes que la han usado. Mientras tanto las investi gaciones ya comenzaron.

¿Qué tal esto?

h o m b r e s la vieron y lograron a t r a p a r l a antes de que cayera al piso. Pero es increíble el rescate.

Lo bueno es que la p e q u e ñ a esta a salvo gracias a estos hombres que reaccionaron rápidamente.

¿Y los padres? te preguntaras. Pues aún no se sabe con certeza pero, según BBC, estos dejaron a la pequeña durmiendo y está se despertó trepó a la ventana...

¿será?

Bloqueador solar la manda directo al hospital

Atrapan a una pequeña de 2 años que cayó del 5° piso

El sabor de la comida depende del cubierto

Page 19: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; junio 29 2013

AL RESCATEDE LAS MUJERES

SALUD FEMENINA34

La esclerodermia es una enfermedad autoinmune que afecta al tejido conectivo. Produce un endurecimiento de la piel e inflamación, aunque también pueden manifestarse otros síntomas. Claro que tiene otras particularidades y señales; por ello te proponemos descubrir qué es la esclerodermia.

Características y causas de la esclerodermiaLa esclerodermia es una enfermedad crónica que puede estar localizada en determinada parte del cuerpo, aunque puede expandirse a otras. Además, puede afectar a distintos órganos del cuerpo, en casos de esclerosis sistémica.

De la totalidad de pacientes afectados, un tercio corresponde a casos de esclerodermia sistémica, produciéndose sobre todo en adultos. La franja etaria más afectada es aquella entre los 25 y los 55 años de edad, aunque los niños y ancianos también pueden verse afectados. Asimismo, 8 de cada 10 pacientes con esclerodermia son mujeres.

La esclerodermia se manifiesta sin previo aviso; como sucede con las enfermedades autoinmunes, las células sanas del tejido conectivo son atacadas por los anticuerpos del sistema inmune. Por lo tanto, las causas de la esclerodermia son desconocidas, aunque se estima que hay un factor hereditario que no debe descartarse, ya que esta enfermedad parece manifestarse en personas con antecedentes familiares de enfermedades reumáticas.

Sin embargo, para la mayoría de casos de pacientes con esclerodermia no se registran casos de enfermedad en sus hijos. Sí se sabe que de alguna manera la esclerodermia está vinculada a los elevados niveles de colágeno, una proteína fundamental para la salud de los tejidos.

Síntomas de la esclerodermiaCada caso de esclerodermia es particular, y los síntomas suelen depender del tipo de esclerodermia. Los síntomas más comunes de la esclerodermia son detectados en la piel:

EnrojecimientoHinchazónSensibilidadPicazónDolorPor último, endurecimiento de la pielSi bien estos síntomas pueden estar localizados, por lo general, en dedos, pies, rostro y cuello,

también pueden extenderse a otras partes del cuerpo, produciendo endurecimiento, falta de movilidad en dedos y calcificación de los tejidos.

Otros síntomas que dependen del tipo de esclerodermia:

Síntomas propios del síndrome de Raynaud, con enfriamiento y cambio de coloración de dedos, nariz y orejas.Acidez estomacal, debido a que la esclerodermia puede afectar el esófago.Problemas respiratorios, si la esclerodermia afecta a los pulmones.Estreñimiento, calambres estomacales y diarrea si se ve afectado el colon.Dolores de cabeza, fatiga y presión arterial alta son síntomas importantes a tener en cuenta, sobre todo porque a la larga pueden producir problemas renales.TratamientoComo sucede con otras enfermedades crónicas autoinmunes y de causa desconocida, no se ha descubierto una cura para la esclerodermia. Sin embargo, hay una gran variedad de medicinas utilizadas para tratar los diferentes malestares y síntomas que se manifiestan en casos de esclerodermia.

NINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINAAAAAAAAAAAAAA3434 Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

¿Qué es la esclerodermia?

Tapachula, Chiapas Sábado 29 de junio de 2013

Page 20: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; junio 29 2013

LOS 10 MÁS33

Las 10 gemas más bellas del mundo

Ámbar. La única piedra de resina vegetal fosilizada. En la antigüedad se le consideraba protección divina y se usaba en medicinas. Se explota en Europa Oriental, México (denominación de origen “Ámbar de Chiapas”), República Dominicana, y España.

La Aguamarina es una variedad de berilo, cuyo valor depende de qué tan oscuro sea su color. Los ejemplares más valiosos provienen de los Montes Urales. Los marineros la usaban como talismán contra el mareo y las tempestades.

El Cuarzo es el segundo mineral más común de la corteza terrestre. Su nombre es de origen alemán y se le identificó por primera vez en 1530.

Diamante. Se cree que fueron utilizados como íconos religiosos por primera vez en la India, hace 3 mil años. Los diamantes se forman bajo presión y temperatura extremas, y son llevados a la superficie de la Tierra a través de erupciones volcánicas.

Espinela. Su variedad más popular, la roja, era muy apreciada en la Edad Media y se solía usar en joyas, en lugar del rubí (en muchos casos con buena fe, ya que son muy similares). Se utiliza para crear joyería, relojes, polvos abrasivos y cerámicas superelásticas.

El Ópalo, a diferencia de otras gemas, debe su efecto reflector no a sus impurezas, sino a la penetración de la luz a través de los vacíos de su estructura molecular. Es un fosilizador de animales y plantas. Antiguamente se extraía de Eslovaquia.

El Peridoto es una variedad de los olivinos, que son los componentes principales del manto superior de la Tierra. Además de joyería, se ocupan para fabricar materiales resistentes a altas temperaturas.

Jade. Utilizado en Mesoamérica (olmecas, mayas, toltecas y aztecas), China y Nueva Zelanda para elaborar armas, herramientas y máscaras mortuorias. Los gobiernos de China y México reunieron piezas milenarias que se exhiben en el museo interactivo del Rehilete (museoelrehilete.org.mx).

La Esmeralda es otra variedad de berilo. Su nombre, persa, significa piedra verde. Se encuentra en Colombia, Brasil y Zambia. En el desierto oriental de Egipto, existen unas minas alguna vez pertenecieron a Cleopatra. En la Edad Media, fue símbolo del apóstol Juan para los religiosos.

Lapislázuli. Las culturas de Eurasia y los incas lo comenzaron a explotar hace miles de años, pero ahora sólo quedan dos yacimientos en Afganistán y Chile. Su polvo era usado por los pintores del Renacimiento para obtener el azul ultramar, y su precio llegó a ser cuatro veces el del oro

Las piedras preciosas han cautivado la imaginación de la humanidad desde las épocas más remotas. Te presentamos las rocas y minerales más valiosos del planetaPor: Edna Zúñiga .La utilización de piedras preciosas, también llamadas gemas, es tan antigua como la humanidad.De hecho, los primeros indicios de utilización de una piedra preciosa datan de hace 100 mil años en África.Para clasificar a un mineral como gema se utilizan criterios subjetivos, pero lo más importante es su belleza, y que su valor aumenta de acuerdo con la dificultad para encontrarla u obtenerla.Así, las gemas suelen clasificarse como preciosas -diamante, rubí, zafiro y esmeralda-, o semi-preciosas.Conoce las gemas más bellas del mundo, sus características y curiosidades.

El Ópalo, a diferencia de otras gemas, debe su

precio llegó a ser cuatro veces el del oro

los religiosos.

Tapachula, Chiapas Sábado 29 de junio de 2013

Page 21: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; junio 29 2013

Oaxaca y Chiapas están obligados a conti nuar prestando servicios públicos a la población que habite en la franja territorial

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 28 de junio de 2013.- El secretario general de Gobierno del Estado de Chiapas, Noé Castañón León, precisó que la Suprema Corte de Justi cia de la Nación, cuando resolvió acerca de la suspensión de los actos impugnados en la controversia consti tucional que promovió el Estado de Oaxaca en contra del Estado de Chiapas, fue clara y terminante al negar la suspensión pedida por Oaxaca respecto de la creación del nuevo municipio denominado Belisario Domínguez, para así dejar intocado el decreto del Congreso del Estado que, entre otros, creó la nueva municipalidad denominada Belisario Domínguez, además de otros tres municipios.

Castañón León puntualizó que la Suprema Corte de Justi cia, al dar respuesta a la peti ción de suspensión que hizo el Estado de Oaxaca en relación con la creación del nuevo municipio de Belisario Domínguez, literalmente acordó lo siguiente:

“Al respecto, dígase al Estado promovente (Oaxaca), que sin prejuzgar sobre la consti tucionalidad de lo impugnado en la controversia consti tucional de la que deriva el presente incidente, no ha lugar a conceder la suspensión que solicita respecto del Decreto 008 emiti do por la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, publicado en el Periódico Ofi cial de la enti dad, el veinti trés de noviembre de dos mil once, por el

cual se creó, entre otros, el Municipio denominado “Belisario Domínguez”, en atención a que dicho Decreto consti tuye propiamente una reforma al artí culo 2° de la Consti tución Políti ca del Estado de Chiapas, ordenamiento que sin duda consti tuye una norma de carácter general, respecto de la cual resulta improcedente la concesión de la medida solicitada, de conformidad con lo que expresamente prevé el segundo párrafo del artí culo 14 de la Ley Reglamentaria de la materia”.

El funcionario agregó que la suspensión que concedió la Suprema Corte únicamente fue para que los Estados de Oaxaca y Chiapas, se abstengan de realizar cualquier acto que formal o materialmente, amplié o modifi que los límites territoriales o la jurisdicción que actualmente se conserva en las comunidades en confl icto.

Lo anterior con el único propósito de salvaguardar la materia de la controversia, así como para que los Estados de Oaxaca y Chiapas se abstengan de crear nuevas autoridades dentro de la localidad denominada “Rodulfo Figueroa”, ya sean de carácter hacendario, de seguridad pública y/o cualquier otra que tenga a su cargo función pública alguna, con posterioridad al 20 de diciembre de 2012, en que emiti ó la resolución de la Corte.

Asimismo, el Secretario General de Gobierno dejó en claro que la Suprema Corte de Justi cia, fue determinante al acordar que los Estados de Oaxaca y Chiapas están obligados a conti nuar prestando todos y cada uno de los servicios públicos a la población que habite en la franja territorial que es materia de la controversia, en la forma y términos en que los venían prestando.

Noé Castañón León aclaró que la Suprema Corte no desapareció al municipio de Belisario Domínguez y agregó que la nueva municipalidad creada por el Congreso del Estado, mediante decreto número 008, publicado en el Periódico Ofi cial del Estado el día 23 de noviembre de 2011, se encuentra tan sólida y pujante como los otros 121 municipios de Chiapas.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; sábado 29 de junio de 2013 sábado 29 de junio de 2013

35

La resolución de la Corte no afecta la creación del municipio de Belisario Domínguez en Chiapas

Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrifi carlo todo por la

libertad de su pueblo: Nelson Mandela

Empresarios del Soconusco exigen a la federación

seguridad para Chiapas- Somos respetuosos

de los retenes en carreteras que brindan mayor seguridad al turismo.

Laura Ruiz Espinosa. Tapachula, Chis; JUN. 28

(interMEDIOS).- Empresarios adheridos a diferentes cámaras empresariales se reunieron la mañana de este viernes para plantear acuerdos a las autoridades correspondientes, que les permitan brindar mayor seguridad al turismo en el municipio, a su vez indicaron que un mal necesario son los retenes militares que se localizan en puntos estratégicos en las carreteras federales, ya que en buena parte garanti zan la confi anza de tener un viaje y estancia segura.

En rueda de prensa, el Representante de la Cámara Nacional de Industria y Transformación (Canacintra), Miguel Ángel Ancheyta Bringas manifestó que las fuerzas castrenses solamente hacen su labor en el combate al crimen organizado y trabajan con los recursos fi nancieros y humanos que les desti nan, sin embargo afi rmó que debería inverti r para que cuenten con la infraestructura necesaria que permita un tráfi co fl uido.

“Muchos más retenes se encuentren en el camino, mejor para mi, un reten signifi ca que kilómetros antes y kilómetros después que no me van a asaltar, ese reten tan imponente que está en Villa Comalti tlán realmente es un reten que

nos ayuda a los civiles, los retenes que estamos viendo en la ciudad como no somos delincuentes, bienvenidos sean, siempre y cuando sean para una mayor seguridad de todos nosotros y d los turistas que diario nos visitan en esta región”, expresó.

Por su parte, la Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tapachula A.C., Isabel Villers Aispuro sostuvo que en el sexenio pasado se promociono al estado a nivel nacional con campañas turísti cas hacia las bellas naturales; sin embargo de un ti empo atrás a la fecha, la delincuencia ha sido un factor determinante para que se registren disminuciones en el sector turísti co.

“Quiero tener esa confi anza de que el Presidente de la República hará su labor para mantener al margen a la inseguridad, quiero hacer un llamado de auxilio, queremos que se haga realidad lo que el Presidente de México dice, externo mi grito de auxilio de los chiapanecos, por favor, la palabra prevención háganla realidad en Chiapas, queremos la alegría y la seguridad que siempre hemos tenido por muchos años en este municipio y en este estado, es mi grito de auxilio como ciudadano”, añadió.

Finalmente, los empresarios exhortaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno a fortalecer la insti tucionalidad y la estabilidad social en el estado, pero principalmente en el municipio, donde se busquen generar medidas que fortalezcan a la familia, regresen la confi anza ciudadana, a fi n de armonizar una legislación desti nada al combate del crimen organizado en la enti dad. (interMEDIOS rrc).

Page 22: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; junio 29 2013

Pijijiapan, Chiapas; 28 de junio de 2013.- Con base en una acción operati va inmediata, elementos del Grupo de Coordinación en Seguridad lograron la detención de cinco personas, presuntas responsables del robo a la nómina del Ayuntamiento de Pijijiapan.

Derivado de una alerta al Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando C4, sobre el robo de dinero a un funcionario municipal, quien había realizado un reti ro de más de 200 mil pesos a una insti tución bancaria para el pago de la nómina de los empleados de la alcaldía.

Por tal denuncia, uniformados de la Policía Estatal Preventi va, Ministerial, Municipal y Policía Federal de Caminos, montaron un operati vo de localización de los presuntos responsables, quienes fueron detenidos en el tramo carretero Pijijiapan-Mapastepec después de una exhausti va persecución en la que fueron agredidos con armas de fuego por parte de los presuntos

delincuentes.

Cabe hacer mención, que al momento de la detención las cinco personas que viajaban a bordo de una camioneta marca Ford, ti po Pick Up Lobo, cabina y media, sin placas de circulación, realizaron una mala maniobra al intentar huir del convoy policial y se impactaron contra un árbol. El conductor tuvo heridas no graves, según el parte médico.

Los detenidos fueron identi fi cados como: Diego Armando Gamboa Escobar, Antonio Bartolón Berdugo, Abraham Feliciano Rodríguez, Sipriano Flores Pérez y Julio César Herrera Simuta, de 22, 29, 32, 44 y 47 años de edad, respecti vamente, a quienes les fueron localizados el numerario hurtado, consistente en la canti dad de 205 mil 550 pesos y dos armas de fuego calibre 9 milímetros y 38 súper.

Asimismo, se localizó otro vehículo, a 10 cuadras de donde se efectuó el robo, de marca Ford Pick, color verde con placas CY78036, en el que viajaban los asaltantes y

que fue abandonado para no ser perseguidos.

Cabe destacar, que dicho operati vo se realizó bajo la estrategia de seguridad consistente en coordinación policiaca sin el uso de la fuerza, ya que no se realizaron disparos por parte de la autoridad durante la persecución.

F i n a l m e nte , los detenidos fueron puestos a disposición del Fiscal del Fuero Común, quien se encargará de determinar su situación jurídica conforme a derecho.

La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confi dencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitt er @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en ti empo real.

Exigen el trámite de la clave para la Preparatoria Manuel Lazos

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 28 de junio de 2013.-Maestros, padres de familia y alumnos del municipio de Tuxtla Chico, bloquearon la carretera internacional Tapachula-Talismán por un lapso de dos horas con la fi nalidad de agilizar el trámite de la clave de la escuela preparatoria Manuel Lazos.

El bloqueo lo encabezo el profesor Francisco Vasconcelos Escobar director de dicha insti tución, en la que pidió a las autoridades educati vas, que se le preste la atención para ofi cializar su preparatoria.

En el bloqueo se afecto a cientos de vehículos que circulaban por esta vía de comunicación que conduce a Tuxtla chico y talismán, los cuales estuvieron varados

durante más de dos horas.

Fue alrededor de la una de la tarde cuando funcionarios estatales acudieron al lugar para atender a este grupo de manifestantes, quienes fueron atendidos por Francisco Guillen, trabajador de la subsecretaria de gobierno del estado.

Los maestros y padres de familia llegaron a un acuerdo con las autoridades estatales, donde decidieron reti rar el bloqueo para sostener una reunión de trabajado en la unidad administrati va del gobierno del estado.

www.noticiasdechiapas.com.mxTAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 29 DE JUNIO DE 2013

EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

Bloquean carretera Tapachula-Talismán

Frustran asalto a nómina de Ayuntamiento de Pijijiapan