Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; DIC 19 2013

21
LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8203| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 19 DE DICIEMBRE DE 2013 el timbrazo “El hombre es el propio arquitecto de su vida”, dicta un refrán. Aunque hay algunos que no llegan ni a albañil, bueno, ni a chalán. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas ¿¿¿ SERÁN POLÍTICOS??? La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real La seguridad en estas fiestas navideñas, está totalmente garanzada en la ciudad... Pág 5 Todo listo para que Velasco Coello informe al pueblo de sus acciones El mandatario chiapaneco presentará su informe por escrito en el recinto del Congreso del Estado y posteriormente se trasladará al Polyforum Mesoamericano Pág 3 - Realizan un balance de las metas logradas éste año en materia migratoria CELEBRAN DÍA DEL MIGRANTE EN CHIAPAS Arranca el operavo “Ascenso Seguro al Volcán Tacana 2013” Pág 4

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; DIC 19 2013

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; DIC 19 2013

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8203| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 19 DE DICIEMBRE DE 2013

el timbrazo“El hombre es el propio arquitecto de su vida”, dicta un refrán.Aunque hay algunos que no llegan ni a albañil, bueno, ni a chalán.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

¿¿¿ SERÁN POLÍTICOS???La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

La seguridad en estas fi estas navideñas, está totalmente garanti zada en la ciudad...

Pág 5

Todo listo para que Velasco Coello informe al pueblo de sus acciones

El mandatario chiapaneco presentará su informe por escrito en el recinto del Congreso del Estado y posteriormente se trasladará al Polyforum Mesoamericano

Pág 3

- Realizan un balance de las metas logradas éste año en materia migratoria

CELEBRAN DÍA DEL MIGRANTE EN CHIAPAS

Arranca el operati vo “Ascenso Seguro al Volcán Tacana 2013”

Pág 4

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; DIC 19 2013

+ Encuentran a 12 migrantes desaparecidos en territorio mexicano

+ Zetas y cárteles de Sinaloa y del Golfo apoderados de la ruta del migrante: Martha Sánchez

Frontera México-Guatemala. 18 de diciembre de 2013.- Luego de haber recorrido 14 estados de la República Mexicana en 17 días, la Novena Caravana de Madres Migrantes Desaparecidos “Emeteria Martí nez”, concluyó la tarde de éste miércoles al dejar territorio azteca e ingresar a Guatemala.

En entrevista, la coordinadora del Movimiento del Migrante Mesoamericano (MMM), Martha Sánchez Soler, dio a conocer que en total se encontraron a 12 personas que estaban reportadas por sus familiares como desaparecidos, entre ellos tres que se localizaron en cárceles de Chiapas.

Además, que llevan sufi cientes pistas con las que cree podrán localizar a otras personas en un próximo recorrido, aunque no precisó para cuándo sería.

En la Caravana parti ciparon 45 mujeres originarias de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

De acuerdo a Martha Sánchez, varios grupos de la delincuencia organizada están apoderados de la ruta del migrante en México, “a quienes secuestran, explotan laboral y sexualmente, les roban, asaltan, extorsionan a sus familiares y, cuando les va mal, los asesinan.

Señaló que los principales grupos delicti vos que controlan la ruta del Pacífi co son los llamados Zetas, además del Cártel de Sinaloa y el del Golfo.

Lamentó que en esas acciones delicti vas, según lo que asegura han documentado, están involucrados también policías de los tres niveles de gobierno y otras autoridades mexicanas.

“Por eso decimos que se trata de un

crimen autorizado y que, mientras no se lleve a cabo una verdadera limpia de delincuentes y autoridades coludidas en toda la ruta del migrante, las violaciones a los derechos humanos y los dlitos contra ellos no disminuirá, por lo contrario, cada día será mucho mayor”, indicó.

Momentos antes de dejar territorio mexicano, leyó un comunicado en el que exigieron al Gobierno de México justi cia.

“Que den cuenta de dónde están nuestros hijos y familiares desaparecidos. Que México cumpla con los tratados y convenios internacionales que ha fi rmado. Supresión de visas para cruzar por el territorio mexicano. Reparación del daño emocional causado a las familias con el pago de una indemnización por cada migrante fallecido y localizado”, pidió a nombre de la Caravana.

“Hemos comprobado con indignación y suma preocupación las condiciones de inseguridad y violencia por las que han tenido que pasar nuestros familiares, al querer un mejor futuro para ellos y sus familias”, abundó..

Recordó que en el reporte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de 2011, año en que fue aprobada por unanimidad en el Congreso de la Unión la Ley de Migración, se reportaban más de 20 mil transmigrantes

desaparecidos por semestre.“La causa principal se decía

entonces era la falta de visas de transito, que evitarían el viaje obligado en el lomo del ferrocarril, expuestos a todo ti po de peligros, de la extrema violencia y de la inseguridad que los convierte en victi mas fáciles de extorsión, secuestro y muerte”, abundó.

Comprobaron también, según ella, que tanto en los países de origen como de transito siguen dándose problemas estructurales que obligan a las poblaciones más pobres a migrar hacia el norte convirti endo a México en la frontera de Estados Unidos.

“Nos vamos con el compromiso de presionar a nuestros gobiernos para que incluya en sus Agendas el tema Migratorio especialmente de desaparecidos y fallecidos y la aprobación de leyes que protejan a los migrantes y sus familiares en su lugar de origen, transito, desti no y retorno”, apuntó.

Hicieron un homenaje a Emeteria Martí nez, madre fundadora de esas caravanas, “quien encontró a su hija tras 20 años de búsqueda, quien, al cumplir con su cometi do, se quitó la foto de la hija encontrada y de inmediato se colocó en el pecho la fotografí a de una de las muchas hijas desaparecidas, conti nuando esa tarea hasta el fi n de sus días”. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

- El Congreso de Chiapas debe ponderar los benefi cios en materia democráti ca, transparencia y legalidad que propone la iniciati va: Mirna Camacho

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 18 de diciembre de 2013.- La Reforma Políti co-Electoral es muy importante, porque incorpora planteamientos históricos del PAN, como es la reelección de diputados locales y federales, así como de alcaldes, por lo que es un avance importante para la políti ca y también para las elecciones, manifestó la diputada Mirna Camacho Pedrero, coordinadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional del Congreso de la LXV Legislatura.

La funcionaria local enfati zó que el país y Chiapas se encuentran en un momento coyuntural debido a los acuerdos del Pacto por México: “hemos caminado por una reforma Educati va, la cual nos pone en el camino de la transición en su modelo educati vo, siempre en benefi cio de la niñez. Avanzamos con una Reforma Energéti ca, la cual permiti rá a todos los mexicanos gozar de mejores y más baratas energías.”

Dijo que los congresos locales deben discuti r, votar y aprobar la iniciati va que ha pasado por ambas cámaras en el Congreso de la Unión con buena aceptación; ya que aún en el sistema se ti enen rezagos en materia democráti ca, específi camente en el orden local, y las modifi caciones a la consti tución serán de gran benefi cio para los mexicanos y chiapanecos.

Afi rmó Camacho Pedrero que lo que propone su parti do es un nuevo sistema en insti tuciones electorales, avances en la autonomía del ministerio público, persecución de delitos electorales, anulación de elecciones por exceso de los gastos de campañas o por contrataciones fuera de la ley, así como, una serie de impactos que vendrán a fortalecer la democracia del país.

La reforma políti ca permiti rá mejorar la toma de decisiones y ejecución de programas y proyectos iniciados por un funcionario para que cumplan a cabalidad con los objeti vos con los que fueron planteados, y se evite conti nuar afectando el bienestar social y económico de la ciudadanía que siempre ha pedido transparencia y legalidad.

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO: 04-2013-100411433300-203 Certifi cado de Licitud de Título: en trámiteCertifi cado de Licitud de Contenido: en trámiteTapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■

Keila VelázquezCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Vicente Bello ■ Ramón Durón Ruiz ■ David

Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■ Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto

Portela ■ David López

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; jueves 19 de diciembre de 2013

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

En Suchiate, Chiapas

Culmina 9ª caravana de madres de migrantes desaparecidos

Aprobemos la Reforma Político-Electoral: GGPAN

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; DIC 19 2013

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 18 de diciembre de 2013.- Con el propósito de brindar seguimiento a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Chiapas, el día de ayer 18 de Diciembre del 2013, en representación del Poder Legislati vo, el Diputado Neft alí Armando del Toro Guzmán, Presidente de la Mesa Directi va del Honorable Congreso del Estado y la Diputada Ana Valdiviezo Hidalgo, Presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez, asisti eron a la Décimo Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para Garanti zar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El evento fue presidido por el Lic. Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, Secretario General de Gobierno; parti cipando además como Secretaria Ejecuti va, la Licenciada Sasil de León Villar, Secretaria del Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer; Mtra. Elisa María Orantes, Directora General del Sistema DIF Chiapas; Dr. Carlos Eugenio Ruíz Hernández, Secretario de Salud;

Profesor Miguel Ángel Córdova Ochoa, Secretario de Desarrollo y Parti cipación Social.

Así también, el Mtro. Ricardo Aguilar Gordillo, Secretario de Educación; Representantes de los Secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana y Pueblos y Culturas Indígenas; Lic. Adriana Rebollo, en representación del Procurador General de

Justi cia en el Estado; Mtro. Lorenzo López Méndez, Presidente Encargado de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Lic. Susana Guadalupe Solís Esquinca, Directora General del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografí a.

Todo listo para que Velasco Coello informe al pueblo de sus acciones

Poder Legislati vo parti cipa en la 13ª Sesión del Consejo Estatal para Garanti zar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

donde dirigirá su mensaje a las y los chiapanecos.

Velasco Coello implementa una estrategia gubernamental de cuatro ejes: Desarrollo, Crecimiento, Bienestar y Medio Ambiente, mediante un gobierno de coalición, plural e incluyente, como lo ofreció desde el primer día de su mandato.

La presente administración es de puertas abiertas, cumple los compromisos contraídos, ofrece resultados, establece una relación de respeto y colaboración insti tucional con los poderes Legislati vo y Judicial.

Es por ello que con el Congreso del Estado construye un marco legal progresista para las y los chiapanecos, mientras que con el Poder Judicial une fuerzas para consolidar un sistema de justi cia más autónomo, moderno, profesional y transparente.

Asimismo, trabaja con los 122 Ayuntamientos sin importar el origen parti dista, los visita y lleva benefi cios

para sus habitantes.

El gobierno de Manuel Velasco es factor de unidad, paz, respeto a las libertades y tranquilidad para las familias chiapanecas.

A un año de estar al frente de la administración, consolida un gobierno honesto, transparente, austero, que sirve a la gente, dando prioridad a temas como educación, migrantes, frontera sur, desarrollo sustentable, campo, medio ambiente, desarrollo turísti co y asistencia social.

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 18 de diciembre de 2013.- Como un ejercicio de rendición de cuentas, este jueves el gobernador Manuel Velasco Coello informará al pueblo de Chiapas sobre las acciones y gesti ones realizadas durante este primer año de su administración.

Todo se encuentra listo para que en dos ceremonias a efectuarse en disti ntos escenarios, el mandatario presente su informe por escrito en el recinto del Congreso del Estado y posteriormente se traslade al Polyforum Mesoamericano, desde

Todo listo para que Velasco Coello Todo listo para que Velasco Coello D E S T A C A D A S

Todo listo para que Velasco Coello Todo listo para que Velasco Coello Todo listo para que Velasco Coello Todo listo para que Velasco Coello D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2Todo listo para que Velasco Coello Todo listo para que Velasco Coello

3Tapachula, Chiapas; jueves 19 de diciembre de 2013

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; DIC 19 2013

• En puerta el 1er. Juguetón “Regalando Sonrisas” 2013 para menores de escasos recursos económicos.

• Se llevará a cabo el 18 de diciembre en los principales accesos al municipio.

Laura Ruiz Espinosa.

Huehuetán, Chis; DIC. 18 (interMEDIOS).- Con una mega caravana navideña es como piensan festejar a los niños y niñas de este municipio, donde buscan llevar alegría a los pequeños de escasos recursos económicos, que por la misma situación sus padres no están en posibilidades de darles un regalo en esta temporada decembrina.

En entrevista con el Presidente del Grupo Movimiento Ciudadano 02 de Octubre, Adoniran Lázaro Gamboa mencionó que se organiza el primer Juguetón “Regalando Sonrisas” 2013 con el apoyo de estudiante de la Escuela Normal “Dr. Manuel Velasco Suarez”, lo cual signifi ca una sati sfacción personal de cada uno de los integrantes del proyecto al tratar de llegar a la meta de más de mil regalos entregados en las comunidades más pobres de

Huehuetán.

“Este proyecto consta en recolectar juguetes casa por casa en todo el municipio, así como las donaciones de empresarios, autoridades, sociedad en general para que se realice una mega caravana navideña el próximo miércoles 18 de diciembre por los barrios más desprotegidos de Huehuetán, es el primer juguetón que estamos organizando, pero no será el ulti mo porque se necesita regalar amor y sonrisas a esos pequeños angelitos que menos ti enen”, indicó.

Lázaro Gamboa recalcó que el evento se realiza en coordinación con jóvenes, pues ellos son el futuro de México, por tanto, se debe dejar una semilla sembrada en cada uno de sus corazones, para que posteriormente se efectúe de nueva cuenta el Juguetón, por ello hizo un llamado a la gente a regalar, pero no sólo en estas fechas, sino todo el año como símbolo de amor puro sin fi nes de lucro. (interMEDIOS rrc).

Juan Manuel Blanco.

Unión Juárez, Chiapas; 18 de diciembre de 2013.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en coordinación con dependencias estatales y municipales, arranco ayer, mierocoles el operati vo Ascenso Seguro 2013, con la fi nalidad de brindar protección, asistencia y vigilancia a los turistas nacionales y extranjeros que año con año vienen a escalar el Volcán Tacana.

El Director de la Reserva de la Biosfera volcán Tacaná Francisco Javier Jiménez González manifestó que estas acciones se realizan

coordinadamente gracias a la coordinación de Protección Civil a través de Germán Muñoz López, asimismo bajo el respaldo de la ti tular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) María Odett a Cervantes Bielett o y el grupo de 30 pobladores bajo el proyecto “Vigilantes Comunitarios”.

Asimismo Jiménez González, precisó que estadísti camente y bajo registro se habla de un ascenso de 5 mil montañistas, sin embargo resaltó que podrán en su totalidad ascender más de 7 mil personas que año con año escalan la Biosfera del volcán Tacaná.

Así también el coordinador de PC municipal Germán Muñoz López, enfati zó en que se implementaran revisiones aleatorias, afí n de evitar el traslado de estupefacientes, bebidas alcohólicas, combusti bles, aerosoles etc. De la misma manera exhortó a los montañistas a llevar sufi ciente agua, impermeables, cobertores y accesorios para protegerse de las bajas temperaturas, medicamentos

de primeros auxilios.

De igual manera Jiménez González llamó a los montañistas a evitar el saqueo de fl ora y fauna, principalmente de pinabetes, orquídeas que son parte de la cadena de supervivencia de las especies como lo es: Pavón, Quetzal y ahora del Chipe Rosado o Cardenilla Versicolor.

Finalmente el operati vo se mantendrá vigente desde este 18 de diciembre hasta el 15 de enero de 2014 en puntos estratégicos como: cima del volcán, cantón Toniná, Chiquihuites, todos enlazados bajo sistemas de radiocomunicación.

Por su parte el edil de Unión Juárez Cuauhtémoc Quintero Sánchez señaló que para este año dentro del operati vo “Ascenso Seguro 2013”, se diseñó el proyecto de guías y guardabosques, a quienes se logró capacitar para que se instalaran en los dos módulos de orientación y registro, ubicados en las comunidades de Talquián y Chiquihuites.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 19 de diciembre de 2013

Jóvenes recolectan juguetes para niños y niñas de Huehuetán

Arranca el operati vo “Ascenso Seguro al Volcán Tacana 2013”

En Unión Juárez

4- Gobierno Federal, del Estado y Municipal en contra del sobre peso y obesidad.

Tuxtla Chico, Chiapas; 18 de diciembre de 2013.- Con el objeti vo de combati r la obesidad y sobre peso, el alcalde de Tuxtla Chico, Mario Humberto Solís Hernández parti cipo en la entrega de kit de medición del programa ponte al 100 y material deporti vo de las ligas ofi ciales municipales.

Solís Hernández manifestó que este programa será de gran benefi cio para los habitantes de Tuxtla Chico, con estas acciones podemos mantener un peso ideal, correcto y sobre todo una mejor salud y calidad de vida, así también condición fí sica con la cual se reducirán enfermedades cardiovasculares, como médico los invito a practi car deporte y hacer ejercicio porque

este nos hace saludables, evitando enfermedades, nos aleja de los malos hábitos alimenti cios y también elimina el estrés.

El mandatario municipal agradeció al gobierno federal y estatal por tomar en cuenta a Tuxtla Chico con estos apoyos, así también parti cipo en las pruebas de: capacidad funcional, realizando una serie de pruebas morfológicas, de postura, proporción corporal, factores de riesgo, rendimiento psicopedagógico y pruebas anaeróbicas, estas pruebas se realizaran a los habitantes de la comunidad abordando las ligas deporti vas ofi ciales existentes en Tuxtla Chico.

Al respecto la Lic. Claudia Janeth Barrios, coordinadora de deportes municipal expreso “Este programa se implementará en habitantes y ligas deporti vas municipales, y como como coordinación de deportes hemos trabajando con acti vación fí sica combati endo la obesidad y sobre peso en escuelas de comunidades,

personal del ayuntamiento y en todas las áreas del Smdif, y con este nuevo programa invitamos a los ciudadanos a parti cipar en este proyecto ya que es en benefi cio de su salud”, enfati zó.

En este evento estuvieron presentes L.E.F. Víctor Hugo Escobar de Gyvez, delegado de la secretaria de la juventud, recreación y deporte zona Soconusco; Lic. Ulises Barrios Solís, Subdelegado de la Secretaría de la Juventud, recreación y deporte zona Soconusco, Dr. Emilio Antonio Martí nez Zenteno, Médico de apoyo del programa de acti vación fí sica “Ponte al 100” directores deporti vos de diferentes ayuntamientos.

Arranca Mario Solís programa “ponte al 100” en Tuxtla Chico

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; DIC 19 2013

Tapachula, Chiapas. 18 de diciembre de 2013.- El Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet, recalcó que para el Gobierno de Chiapas el tema de migrantes es prioridad.

En el marco de la celebración del Día del Migrante, realizada en el Parque Bicentenario de Tapachula, dijo que ese tema es tan importante que el gobernador, Manuel Velasco

Coello, decidió incluirlo dentro de su Plan Estatal de desarrollo 2013-2018.

Señaló que éste año ha sido difí cil pero que se han cumplido las metas que se trazaron en la Secretaria de la Frontera Sur.

“Hemos realizado mesas interinsti tucionales en los principales municipios que ti enen el mayor fl ujo de migrantes como es Arriaga, Huixtla y Suchiate, con el objeti vo de trabajar con dependencias especializadas en

este tema y que ofrecen ayuda a ese fl ujo de personas dentro y fuera del estado”, indicó.

Ante representantes de organizaciones internacionales, de derechos humanos, diplomáti cos, de migrantes, diputados y funcionarios de los tres niveles de gobierno, el secretario mencionó que también han llevado a cabo mesas de trabajo en materia de educación, salud y registro civil en benefi cio de los migrantes.

En ellas se han fi rmado una serie de convenios para la traducción de instrumentos públicos del extranjero sin ningún costo, para favorecer a los necesitados.

Además, dijo, se ti ene

comunicación permanente con los cónsules de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Ecuador –quienes estuvieron presentes en el acto- en donde se han agilizado los trámites que requieren sus connacionales.

Acompañado de la Premio Nacional de los Derechos Humanos, Olga Sánchez Martí nez y del delegado del Insti tuto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, Jordán Alegría Orantes, dio a conocer que se ha cumplido con la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto en torno a que tanto autoridades federales, estatales y municipales trabajen de manera coordinada en materia migratoria para dar buenos resultados.

Aprovechó para hacer un reconocimiento público al gobernador Velasco Coello y al presidente de Tapachula, Samuel Chacón Morales, por incluir dentro de sus agendas el tema de los migrantes.

El funcionario hizo una amplia explicación sobre los trabajos realizados con organizaciones internacionales como OIM, ACNUR, PENUD y el Programa Conjunto de Naciones Unidas, a quienes agradeció por bajar recursos para los albergues en la Enti dad.

En torno a esos centros de atención a migrantes y a otros grupos de personas vulnerables, como niños de la calle e indigentes, detalló que el Gobierno de Chiapas, a través de la dependencia a su cargo, les apoyo éste año de manera económica y en especie, con el fi n de ayudarlos a subsisti r en sus tareas diarias.

Hizo hincapié en el trabajo legislati vo del Estado, sobre todo el de la diputada Rhosbita López Aquino presidenta de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios del Congreso local, quien también presidió el evento.

Puntualizó que están atendiendo a los chiapanecos en el exterior, específi camente en Tampa y Utah, en los Estados Unidos, con las aperturas de las Casas Chiapas, además de talleres, asesoría legal, consular y educación. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 19 de diciembre de 2013

- Realizan un balance de las metas logradas éste año en materia migratoria

D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S4 5Celebran día del migrante en Chiapas

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; DIC 19 2013

En Tuxtla ChicoJuan Carlos Méndez Córdova realizó última reunión del año

con comisariados ejidalesAlcalde Mario Solís inaugura calle en la Fracción 25 de febrero

En Tuxtla ChicoJuan Carlos Méndez Córdova

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 19 de diciembre de 2013

Alcalde Mario Solís inaugura

6

- Habitantes estrenan vialidad antes de que concluya el año.

Tuxtla Chico, Chiapas a 11 de Diciembre de 2013.-Con aplausos de agradecimiento los habitantes de Fracción 25 de febrero recibieron al alcalde Mario Humberto Solís Hernández y su cuerpo de regidores al inaugurar una histórica obra en la misma Comunidad.

El mandatario Municipal Mario Humberto Solís Hernández acompañado de sindico y regidores corto el listón de inauguración de obra de 101 metros de empedrado mixto,con una inversión de $ 300 mil 676 pesos, benefi ciando a 101 habitantes, del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM 2013), el edil tuxtlachiquense explicó que la obra incluyó 557 metros cuadrados de trazo, nivelación demolición de cimiento de piedra braza , 4.05 metros cúbicos de muro de mamposteria,66.27 metros cúbicos de material mejorado.

“ Me siento sati sfecho de poder estar con mi gente de esta comunidad, para celebrar un logro más de trabajo, en este gobierno no hay imposición de obras o acciones, sino que todo lo que se realiza en Comunidades obedece a prioridades y solicitudes aprobadas por los propios

ciudadanos, ellos son lo primero no existen grandes ni pequeñas obras, todas son importantes a parti r del benefi cio social, estamos trabajando hombro a hombro con nuestras comunidades para lograr la transformación del rostro de cada comunidad, por ello se implemento el programa “sábado en tu comunidad” que se caracteriza por atender las necesidades de nuestras comunidades en rehabilitación de caminos, calles de igual forma la limpieza y pintado de calles, banquetas, parques entre otros, todo con el objeti vo de atender de manera directa a nuestra gente” enfati zó.

En su intervención Ángel López Hernández habitante de esa comunidad dijo agradezco al Presidente municipal de Tuxtla

Chico y a su Cabildo por apoyar a nuestra comunidad, porque aquí salen nuestros hijos a la escuela y era un camino por el cual no se podía pasar, y esta obra viene a dar una nueva imagen a esta comunidad, gobiernos iban, gobiernos venían y nadie nos tomaba en cuenta, hoy agradezco a ustedes por apoyarnos con esta obra y esperamos que no sea la única” expresó.

Finalmente se procedió a cortar el listón de inauguración de esta obra, y Mario Solís exhortó a los habitantes a trabajar de la mano con este gobierno, porque solo uniendo esfuerzos lograremos que Tuxtla Chico avance.

“Aprovechando este espacio para desearles a todos una feliz navidad y un venturoso año nuevo, que la gracia divina sea con todos ustedes y sus familias para que en el próximo año 2014 sus metas se realicen”: Juan Carlos Méndez Córdova

Escuintla, Chiapas; 18 de diciembre de 2013.- El presidente municipal de Escuintla Juan Carlos Méndez Córdova, llevó importante reunión esta semana ,con los comisariados ejidales del municipio, refrendando su compromiso de seguir trabajando para el bienestar y desarrollo del Municipio, ante ello y en entrevista para este medio de información, el munícipe dijo: “mi mayor compromiso es y seguirá siendo el campo por ello hemos implementado acciones de fortalecimiento y renovación de cafetales, sin desatender a los diferentes sectores producti vos, como son agricultura y ganadería etc.”. Además de estar al pendiente en los diferentes rubros que ti ene la población en general, por lo que es este año, hemos avanzado notablemente en las vías de comunicación, que tanta falta le hacían al Municipio.

Aquí el alcalde enumeró las acciones que se emprendieron durante este primer año de gesti ón administrati va, reiterando el compromiso del Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello de seguir apoyando a los escuintlecos en las necesidades apremiantes,

El Presidente Municipal, externo que: “aprovechando este espacio para desearles a todos una feliz navidad y un venturoso año nuevo, que la gracia divina sea con todos ustedes y sus familias para que en el próximo año 2014 sus metas se

realicen.”

Al fi nalizar el evento se llevó acabo la rifa de tres canastas navideñas de las cuales los ganadores fueron, ejido el vergel, ejido santa rosa, y ejido el Carmen, luego en un ambiente de alegría se procedió a la degustación de unos ricos bocadillos que fueron distribuidos por personal de la casa de la cultura.

En esta reunión estuvieron el Subdelegado de Concafe Ubaldo Hilerio Becerra, Ing. RodulfoTrujillo Torres Jefe del Cader de Acapetahua, Oliver Días Muñoz Secretario Municipal, Lic.AbelardoRobertoRamírezCasti llo Director de Fomento Agropecuario.

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

(Frente a Bodega Aurrera)

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; DIC 19 2013

Tapachula, Chiapas, 18 de diciembre.- Delincuentes portando armas de

fuego asaltaron violentamente al conductor de un camión distribuidor de Cerveza Superior, quienes bajo amenazas de muerte lograron un botí n de 10 mil pesos, ya con el botí n en mano se dieron a la fuga.

La vícti ma de nombre René Blanco Molina, dio a conocer que es chofer vendedor del camión a su cargo propiedad de la empresa Exclusivas de Tuxtla S. A de C.V.

quien junto con dos auxiliares se dedica a reparti r las cervezas en bares y canti nas.

Señaló que al terminar de reparti r la canti na denominado Bar la Colina, al regresar al camión reparti dor, en un callejón, fue interceptado por dos delincuentes que portaban armas de fuego cortas pero de grueso calibre, quienes bajo amenazas de muerte al ser encañonado fue despojado de la canti dad de 10 mil pesos que había cobrado y que llevaba a la caja de seguridad del camión.

Cuando llegaron los dos ayudantes los delincuentes ya se habían dado a la fuga, indicaron que sus compañeros se encontraba entregando el producto en otro lugar, ante estos hechos se presentó a denunciar los hechos ante la representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, por el delito de robo con violencia a transeúnte, en contra de quien o quienes resulten responsables. POR / Mariela Moreno López

Huixtla, Chiapas; 18 de diciembre de 2013.- Con base en trabajos de investi gación e inteligencia, mediante un ofi cio de localización y presentación, elementos del Grupo de Coordinación en Seguridad, localizaron a un presunto responsable del robo de más de un millón de pesos a un comercio.

Efecti vos de las policías Estatal Preventi va, Especializada y Municipal de Huixtla, efectuaron trabajos operati vos por la región, como parte del cumplimiento de una orden de localización, emiti da por un Ministerio Público del Fuero Común

En este senti do, a través de los datos generados en la investi gación y en la descripción descrita en el ofi cio, en la colonia Centro,

fue aprehendido Gerónimo Pérez Pérez de 45 años de edad

Cabe destacar que Pérez Peréz

fue denunciado el pasado 10 de noviembre del presente año, como uno de los responsables del robo

de un millón 200 mil pesos, a la ti enda denominada “Abarrotes Hernández Ramírez”.

En consecuencia, fue presentado a la autoridad que lo requiere, para conti nuar con las investi gaciones y deslindar responsabilidades conforme a derecho.

Con estas acciones la SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confi dencial a los teléfonos 066, 089 y el 018002211484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitt er @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en ti empo real.

Tapachula, Chiapas, 18 de diciembre.- Elementos de la Policía Federal sector Caminos, cuando realizaban un operati vo de disuasión, prevención y vigilancia dentro del Operati vo “Interinsti tucional”, sobre la carretera Huixtla – Tapachula, kilómetro 281+656 a la altura de Viva México, de este municipio al marcarle el alto a un vehículo para practi carle una revisión de ruti na, descubrieron irregularidades en este.

Dieron a conocer los federales que le marcaron el alto a un automotor el cual era conducido por quien dijo llamarse Manuel de Jesús Domínguez Monterrosa, de 52 años de edad, con domicilio en la 1a Avenida Norte No 24 Barrio el Ular de Acapetahua, al revisar el compacto de marca Nissan, ti po Tsuru, Modelo 2003, con placas de circulación 86 66BHE del servicio público de

alquiler, color anaranjado.

Al ingresar los datos de la unidad automotriz al sistema Plataforma México indicaron que según el número de serie del vehículo que se encuentra en el chasis, arrojó como resultado que a dicho número de serie corresponden las placas 71 10 BHD del servicio de alquiler, según la consulta con folio CTC6670, siendo que el vehículo porta las placas 86 66 BHE.

Moti vo por el cual los ofi ciales federales procedieron a la detención del conductor quien junto con la unidad fue puesto a disposición del representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, para que sea esta autoridad quien conti núe con las investi gaciones y le dé a conocer su situación jurídica al chofer. POR / Mariela Moreno López

*En Huixtla

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; jueves 19 de diciembre de 2013S E G U R I D A DS E G U R I D A D6 7

Deti enen a violento asalta taxistas

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

Cacahoatán, Chiapas, 18 de diciembre.- Personal de la Policía Municipal, el martes al fi lo de las 21:00 horas fueron alertados que un sujeto bajo los efectos del alcohol y violentamente asaltó a un taxista a quien despojó del dinero de la cuenta, los uniformados de inmediato se abocaron a la búsqueda y realizaron la detención del asalta taxistas.

El agraviado trabajador del volante dijo llamarse Julio Cesar Cruz Pérez, fue quien solicitó el auxilio de los municipales, dándoles a conocer que un violento sujeto que lo amenazó de muerte lo asaltó y le robó el dinero de la cuenta, quien ya con el botí n en la mano se dio a la fuga.

La vícti ma fue subido a la patrulla para ir en busca del delincuente, el cual a unas cuantas cuadras fue visto por el taxista quien lo sindicó, indicando que el sujeto que corría era el mismo que lo había asaltado momentos antes, moti vo por el cual le dieron alcance realizando la detención del infractor de la

ley, mismo que se encontraba bajo los efectos del alcohol.

El detenido al ser cuesti onado dijo llamarse Sergio Sánchez Sandoval de 23 años de edad, originario y vecino de Tuxtla Chico, este fue trasladado a la dirección de la policía municipal, en donde dio a conocer que el arma punzo cortante que tenía en su poder la ti ró al ver que lo seguía la patrulla, entregando el dinero robado, moti vo por el cual a peti ción de la victi ma el asalta taxistas fue puesto a disposición del Ministerio Público por el delito de robo con violencia a un chofer de taxi. POR / Mariela Moreno López

Federales deti enen a taxista en vehículo con placas sobrepuestas

- En Cacahoatán

Deti enen a sujeto por el presunto robo de más de un millón de pesos

Delincuentes armados asaltan a camión

repartidor de cervezas

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; DIC 19 2013

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; jueves 19 de diciembre de 2013 8

Por: Epifanio López/Corresponsal

Tuzantan, Chiapas. 18 de diciembre de 2013.- Gran inconformidad ha venido registrándose entre el pueblo y las comunidades tuzantecas sobre las constantes denuncias de los fraudes relucientes del alcalde Tuzanteco no llega la auditoria, mientras el prepotente y fl amante alcalde Joaquín Miguel Puón Carballo trata con la punta del pie a la gente que lo llevo al poder asi como grita a los cuatro vientos que está muy bien protegido por gente del gobernador y hasta por el propio mandatario estatal.

Fidel Romero Perez representante de la comunidad de el mango buena vista, Amalia Moreno Juárez de la parte baja del municipio entre otras aseguran para veste corresponsal que por más denuncias que han venido realizando con los medios informati vos que no están vendidos con el alcalde Tuzanteco y como denuncias que han realizado a la ciudad de Tuxtla Guti érrez es como gritar en el desierto no ha llegado la auditoria para investi gar minuciosamente a este mandatario municipal por los terrenos, predios y ranchos que se ha venido agenciando con el recurso del erario público.

Por lo tanto ya está realizando campaña anti cipada pues grita a los cuatro vientos

que él es gente del gobernador y que ya lo autorizaron para realizar campaña con el recurso del ayuntamiento pues les está comentando a las personas de las comunidades que él está realizando algunas mini obras en las comunidades pero con el único fi n de que lo apoyen porque él será el próximo diputado puesto que aunque no lo apoyen será dedazo de gente de la ciudad de Tuxtla Guti érrez.

Por lo tanto piden al señor gobernador que ponga en cintura a este gobierno municipal porque la sobras que está realizando es recurso de la alcaldes que salió y no del pero que está enlodando el nombre del Licenciado Manuel Velasco Coello y puesto que el gobernador del estado es considerado como una persona de amplio criterio de que esta cercano a la gente pero que no permita que ningún alcalde corrupto ensucie su nombre y su honorabilidad.

Por lo que recomienda al gobernador que mande inmediatamente a realizar la auditoria que todas las personas piden y sea investi gado por todos lo que ha venid comprando recurso del ayuntamiento este alcalde puesto que es recurso que le pertenece al pueblo y no al presidente Joaquín Miguel Puón Carballo expusieron los inconformes.

Tapachula, Chiapas, 18 de diciembre.- Bajo los estragos del alcohol y actuando en complicidad con dos sujetos más que lograron hasta el momento evadir la acción de la justi cia, Gonzalo Navarro de los Reyes de 18 años de edad, de ofi cio vendedor de tortas con domicilio en la 21a Calle Poniente colonia 5 de Febrero, este malandrín le causó serios daños al vehículo de Gustavo Navarro Pérez.

La oportuna intervención de personal de la Policía Municipal, quienes de forma conjunta con elementos de la Policía Estatal Preventi va y Policía Estatal Fronteriza, al fi lo de las 03:15 horas, cuando realizaban sus acti vidades de operati vidad y transitar sobre la 14a Avenida Norte, en auxilio del agraviado efectuaron la captura de Gonzalo.

Señalaron que Gustavo tenia estacionado su vehículo sobre la 14a norte el cual es de la marca Nissan Alti ma de color gris de la “UNTRAC” Unión de Transporti stas Campesinos con número 3000 el cual le fue dañado el cristal de la puerta lateral derecha del lado del copiloto así como le fueron robados accesorios del carro y que se llevaron los dos cómplices de Gonzalo.

El infractor fue trasladado a la base operati va de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal y por instrucciones de

los altos mandos policiacos de la Policía Municipal, Navarro de los Reyes fue puesto a disposición del representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, bajo los cargos de robo con violencia, daños en propiedad ajena y lo que le resulte en agravio de Gustavo Navarro Pérez. POR / Mariela Moreno López

Piden de nueva cuenta que auditen a alcalde tuzanteco

Causó daños a vehículoTapachula, Chiapas; 18 de

diciembre.-- Existen infi nidad de matrimonios que por su diferencias, violencia familiar, irresponsables, terminan separándose o divorciándose, a pesar que ti enen hijos que son menores de edad o bien mujeres que se meten con hombres casados y que saben perfectamente que estos ti enen hijos menores de edad en su matrimonio, se dejan embarazar con la fi nalidad de retener al hombre de sus sueños, y cuando se separan lo primero que piden es dinero para la manutención de los menores, lo cual es válido ya que ambos fueron responsables para procrear un hijo.

Pero lamentablemente muchos hombres se hacen irresponsables y a pesar de haber acordado en el momento de la separación, que ellos se harán cargo de pasar un gasto para los menores, repenti namente se enferman de amnesia y se les borra de su cerebro que ti enen

hijos que mantener, moti vo por el cual normalmente terminan demandados por sus ex mujeres.

Ya que cuando las madres de familia se presentan al trabajo o a la casa de su ex para pedir el dinero del gasto, estos se esconden o bien dicen que no ti enen dinero ya que no están trabajando, tal es el caso de la señora Liliana Córdova Rodríguez que en su oportunidad interpuso su demanda penal ante el Ministerio Público, señalando

que con su ex pareja Jorge Calzada Ovando, procrearon un hijo quien lleva por nombre Oscar Alfredo Calzada Córdova, y que cuando se separaron este se comprometi ó a pasar un gasto para la manutención de su hijo.

Al incumplir a la dama lo demando, la averiguación previa fue consignada a los juzgados penales, recayendo el expediente con el juez segundo, quien después de haber estudiado el caso minuciosamente consideró que existen los sufi cientes elementos para que con fecha 15 de noviembre otorgara la orden de aprehensión en contra de Jorge Cazas Ovando, por el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, en agravio de su menor hijo, este fue detenido por personal de la Policía Especializada e ingresado al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados No 3 y entregado al juez de la causa. POR / Mariela Moreno López

Se le olvidó pasar el gasto y termino en el Cerss No 3

Deti enen a estudiante que robó una mochila

Tapachula, Chiapas, 18 de diciembre.- Eduardo Alejandro, de 16 años de edad, con domicilio en la colonia Procasa, estudiante de secundaria aproximadamente a las 22:00 horas, fue detenido por elementos de la Policía Municipal en auxilio de Francisco Alexander Moctezuma Fuentes.

Señalaron sobre la captura del menor infractor que a la hora antes mencionada los elementos policiacos se encontraban efectuando sus acti vidades y al transitar sobre la carretera Anti guo Aeropuerto a la altura de la colonia Procasa, les fue solicitada su intervención de parte de Francisco Alexander quien les indicó que cuando caminaba

sobre la antes mencionada carretera en compañía de su hermanito Williams Antonio les salieron al paso tres delincuentes entre ellos el hoy detenido y le robaron la mochila con úti les escolares y los bandidos huyeron del lugar llevándose a Williams Antonio.

Los uniformados de inmediato acompañados del

denunciante fueron en busca de los delincuentes encontrando en una de las calles de la ya citada colonia a Eduardo Alejandro quien fue sindicado por Francisco Alexander como ser uno de los vándalos que le robaron la mochila.

Al hoy detenido no le fue encontrada la mochila y dijo que sus cómplices se la llevaron y que a estos no los

conoce de nombre, Pérez Pineda fue trasladado a la base operati va de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, posteriormente fue puesto a disposición del Ministerio Público, bajo los cargos de pandillerismo, robo con violencia a transeúnte y lo que legalmente le llegue a resultar. POR / Mariela Moreno López

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; DIC 19 2013

• El Desarrollo Cultural Comunitario es el principal Eje de la Políti ca Pública de la dependencia encabezada por la secretaria Lucía García Noriega y Nieto

• Acorde a los lineamientos del Programa Capital Social, la Secretaría de Cultura ha dotado a dichos sectores de las herramientas para hacerlos autosustentables, así como talleres, acciones formati vas, foros y espacios para el intercambio de ideas

• Cine Clubes Comunitarios, Iniciación Artí sti ca, Impulso a la Expresión Artí sti ca, Corredores Culturales Comunitarios y Atención a Poblaciones en Situación Especial, conforman los proyectos impulsados y fortalecidos por la actual administración

Con el objeti vo de contribuir a garanti zar los derechos que en materia cultural ti ene la población, en especial los sectores más marginados de la capital del País, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, encabezada por su ti tular Lucía García Noriega y Nieto, impulsó y reforzó durante el últi mo año el primero de los ejes de la políti ca pública de la Agenda Cultural: el Desarrollo Cultural Comunitario.

Este rubro ti ene como objeti vo fundamental construir los esquemas de intervención y proceso colaborati vos que permitan vincular los proyectos de base social y crear las condiciones para que las comunidades se favorezcan y ejerzan sus capacidades creati vas y críti cas, todo ello en condiciones de equidad, confi anza y transparencia.

A parti r de ello, la Coordinación de Vinculación Cultural Comunitaria de la dependencia informa que durante lo que va de la actual administración esta área ha estado directamente vinculada con las organizaciones e iniciati vas ciudadanas para atender a las poblaciones marginadas, con carencia de espacios públicos y/o una pobre o inexistente infraestructura de servicios culturales.

Para dotarlos de las acti vidades culturales que requieren dichos sectores poblacionales, la Secretaría de Cultura les ha brindado las herramientas metodológicas que los impulsen a ser autosustentables, así como talleres, acompañamiento formati vo, organización de foros para el intercambio de ideas, así como los espacios para su visibilidad.

Así, se impulsó el proyecto de Cine Clubes Comunitarios, por medio del cual se gesti onó con festi vales de gran envergadura, como Distrital y Doctubre, que estos espacios se incluyeran dentro del circuito de proyecciones, lo que además de enriquecer su programación ha contribuido a ampliar la difusión del cine mexicano a otros públicos.

Cabe destacar que en el Festi val Distrital parti ciparon 18 cineclubes comunitarios, en tanto que en el de Festi val Doctubre fueron 12; además ya se ha confi rmado la presencia de algunos de ellos en el Festi val Ambulante, que se llevará a cabo el próximo mes marzo.

Gracias a las labores de gesti ón de la Coordinación de Vinculación Cultural Comunitaria, la organización Circo 2.12 ofreció tres becas, mediante las cuales los Cine Clubes favorecidos adquirieron herramientas para fortalecer su funcionamiento. De igual manera se apoyó a la Red de cinco Cine Clubes de la delegación Miguel Hidalgo con acervo y préstamo de equipamiento.

Por otra parte, la Secretaría de Cultura también estableció y desarrolló el proyecto de Iniciación Artí sti ca, que ti ene como objeti vo impulsar las acciones tendientes a incenti var el gusto por las artes, sobre todo en el sector infanti l, con lo que se efectuaron acti vidades para impulsar el desarrollo cultural infanti l a través del fortalecimiento del vínculo afecti vo entre padres, niñas, niños y mediadores, a través de la sensibilización y disfrute del lenguaje, la literatura, la música, la imaginación y la creati vidad.

De este momo, este año se gesti onó con la Fundación Carlos Slim que los responsables de cuatro espacios comunitarios que ti enen a su cargo las primeras Bebetecas de la Ciudad (acompañamiento del libro desde el vientre materno y la primera infancia), ubicados en la Delegación Iztapalapa, asisti eran a un curso sobre Desarrollo Infanti l, a quienes se les dotó además de un acervo de libros especializados.

Es importante señalar que actualmente la Coordinación de Vinculación Cultural Comunitaria, trabaja en la habilitación y capacitación de dos nuevas Bebetecas, las cuales se ubicarán en las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztacalco.

Un tercer proyecto realizado durante este 2013 fue el del Impulso a la Expresión Artí sti ca Comunitaria, por medio del cual se imparti eron 22 talleres de expresión artí sti ca, artes y ofi cios, entre ellos de teatro, lectura

en voz alta, estrategias de animación de la lectura, artes plásti cas y elaboración de cartonería.

Estas acciones han contribuido de forma efi caz a que los colecti vos culturales enriquezcan la oferta que brindan a sus comunidades, por lo que para promocionar sus trabajos también se les proporcionó apoyo logísti co y equipo (templete, audio y sillas) para la realización de 30 eventos en Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Venusti ano Carranza, Magdalena Contreras y Cuauhtémoc.

Otro de los proyectos que se fortalecieron durante estos meses fue el de Corredores Culturales Comunitarios, que surgió con el propósito de arti cular la oferta de espacios y propuestas culturales creadas y operadas por la misma comunidad, en zonas de alta marginalidad o riesgo social.

A parti r de los trabajos de coordinación de la Secretaría, se generaron acti vidades que interrelacionaron a los grupos culturales, lo que permiti ó que se establecieran diálogos, suma de esfuerzos y potencializaran sus capacidades, no sólo de manera individual, sino también colecti va.

En este tenor, en el presente año se efectuaron en Iztapalapa talleres de cartonería, costura y reciclado para elaborar un Quetzalcóatl monumental, a

parti r del cual a fi nales de noviembre se celebraron cuatro Festi vales en la zona Oriente de la Ciudad, mismos que incluyeron acti vidades para niños, danzas y lecturas en voz alta.

Finalmente, se impulsó de manera especial el programa de Atención a Poblaciones en Situaciones Especiales, que se lleva a cabo en colaboración con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, con la imparti ción del taller Empatí a Artí sti ca para personas en estado de reclusión, en el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte y en el Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan, con el que se está atendiendo a 64 internos e internas.

Este proceso contribuye a generar entre los benefi ciarios su interacción y su reconocimiento como personas que son capaces de crear (opción que muchas veces les es negada), además de aprender a manejar el confl icto sin generar violencia y uti lizar el arte como catarsis, ya que al integrarse a este programa encuentran un mecanismo de canalización emocional.

Con acciones de este ti po, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México suma esfuerzos por acercar la cultura a los sectores más desprotegidos de la capital del País.

*La insti tución educati va incumplió una resolución, en la que el Pleno le ordenó atender la solicitud de ejercicio de derechos ARCO de un parti cular

El Pleno del Insti tuto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) multó con un millón 295 mil 200 pesos a la Universidad Interconti nental, A.C. (UIC), por incumplir una resolución mediante la cual le ordenó atender la solicitud de ejercicio de derechos ARCO (Acceso, Recti fi cación, Cancelación y Oposición) de un parti cular.

Una persona solicitó a la UIC el acceso y la cancelación de sus datos personales, mismos que la insti tución educati va le había requerido con la fi nalidad de abrir un expediente clínico. Sin embargo, la UIC omiti ó responder a dicha peti ción, razón por la cual el ciudadano presentó ante el IFAI una solicitud de Protección de Derechos.

El Insti tuto inició el proceso de Protección de Derechos número

PPD.0047/12, en el que resolvió iniciar el procedimiento de Imposición de Sanciones contra la UIC,número PS.0008/13, por presuntas infracciones a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Parti culares (LFPDPPP).

En la resolución de este últi mo procedimiento, el Pleno del IFAI determinó imponer como sanción el apercibimiento, fi gura prevista en la fracción I, del artí culo 64 de la Ley, que obliga a la insti tución a llevar a cabo los actos solicitados por el ti tular, es decir el acceso y la cancelación de sus datos personales.

La UIC, no obstante, incumplió el apercibimiento, con lo cual cometi ó la infracción prevista en el artí culo 63, fracción VII de la LFPDPPP.

El Pleno del IFAI acordó, por tanto, iniciar un nuevo procedimiento de Imposición de Sanciones, radicado bajo el número PS.0019/13, mediante el cual determinó que la

UIC hizo nugatorios los derechos de acceso y cancelación de los datos personales del Titular y, en ese senti do, resolvió imponerle una multa por un millón 295 mil 200 pesos.

OPINIÒN Tapachula, ChiapasJueves 19 de Diciembre de 2013 9

IMPONE EL IFAI MULTA POR MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS A LA UNIVERSIDAD INTERCONTINENTAL

FORTALECE LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MÉXICO ACCIONES EN FAVOR DE LOS SECTORES MÁS DESPROTEGIDOS

*La insti tución educati va incumplió una resolución, en la

OPINIÒNOPINIÒNIMPONE EL IFAI MULTA POR MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS A LA UNIVERSIDAD

8

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; DIC 19 2013

El reconocimiento fue entregado en el Teatro Benito Juárez de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en presencia de representantes de la insti tución cultural capitalina, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma Metropolitana

El hecho de que reconozcan tu trabajo como autor dramáti co en un país donde pareciera que el teatro es lo que menos importa, es muy importante y alienta para seguir creando: Hugo Wirth

La presea consta de 200 mil pesos y la edición del texto en la colección Molinos de Viento de la UAM, además de que el Sistema de Teatros y la UdeG producirán la obra

El joven dramaturgo mexicano Hugo Abraham Wirth Nava recibió el día de ayer en el Teatro Benito Juárez de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México el Premio Nacional de Dramaturgia UAM-UdeG-SCGDF 2013 por la obra Precisiones para entender aquella tarde, presentada bajo el seudónimo Agrio.

El galardón fue entregado por Ángel Ancona, coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México; Denisse Flores, directora de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien asisti ó en representación de Igor Lozada, ti tular de la Secretaría de Vinculación

y Difusión Cultural de esa insti tución educati va, y Walterio Beller Taboada, coordinador general de Difusión de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Dicho premio consta de 200 mil pesos y la edición del texto en la colección Molinos de Viento de la UAM, además de que el Sistema de Teatros y la Universidad de Guadalajara producirán la obra.

“El hecho de que reconozcan tu trabajo como autor dramáti co en un país donde pareciera que el teatro es lo que menos importa, es muy importante y alienta para seguir creando”, declaró en entrevista Hugo Wirth, quien agradeció a las insti tuciones involucradas por preocuparse por impulsar la dramaturgia del país con este ti po de reconocimientos.

La historia, dada a conocer por medio de una lectura dramati zada a cargo de los actores Pilar Cerecedo, Alejandra Rodríguez y Omar Medina, dirigidos por Angélica Rogel, trata la tediosa ruti na de un gran corporati vo que se ve interrumpida por un fenómeno natural. Durante la evacuación del edifi cio, el caos y el miedo se apoderan de los empleados, exceptuando a dos mujeres que gracias a las circunstancias encuentran la oportunidad de vengarse de sus abusadores.

Asimismo, en Precisiones para entender aquella tarde se encierra una serie de acontecimientos violentos que hablan del abuso laboral, la despersonalización del individuo y las condiciones de esclavitud moderna que se aplican en las grandes empresas. “Almas sin cuerpo que conviven con almas con cuerpo y todos van a casa, muertos y vivos, como una simbiosis anónima”, se dijo en alguna parte de la lectura.Sobre la concepción del texto, el también director y docente indicó que nació en un laboratorio actoral, a parti r de las inquietudes sobre qué quiere hablar el actor y, del resultado de estas declaraciones, surgió un tema en común: cómo se trabaja actualmente, qué condiciones laborales y qué oportunidades ti enen los jóvenes cuando salen de la preparatoria o la universidad al buscar un trabajo.

“Varios de ellos trabajaron en un call center y con base en su experiencia comenzaron a contar historias muy crudas e interesantes alrededor de este campo laboral, entonces la estructura del texto fue hecha para abarcar todo ese universo que me interesaba”, detalló.

Durante la entrega del premio, el coordinador del Sistema de Teatros manifestó que es muy importante para la Secretaría de Cultura capitalina colaborar en la entrega de este reconocimiento, y adelantó

que próximamente Hugo Wirth presentará en el Teatro Benito Juárez la obra Intervenciones, luego de haber sido partí cipe en la convocatoria que el Sistema de teatros lanzara en octubre pasado para formular su programación 2014.

Precisiones para entender aquella tarde fue elegida como ganadora entre 124 textos parti cipantes por un jurado califi cador integrado por Verónica Bujeiro (dramaturga), Alfonso Cárcamo (dramaturgo y director de escena) y Fausto Ramírez (director de escena), “en virtud del desarrollo equilibrado”.

Hugo Abraham Wirth Nava es dramaturgo, director y docente. Cuenta con varias puestas en escena y publicaciones de sus obras entre las que se encuentran: La fe de los cerdos; El día de la intolerancia… y Constanti na no estaba; Los ositos y el misterio del culo; Virgencitas; Fisti ng; Despojos para un lunes; Fotograma; Fragmentos de desastres personales; Tangram e Intervenciones, entre otras.

También es docente en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México y ha sido becario del Goethe Insti tut Mexiko, la Fundación para las Letras Mexicanas

OPINIÓN 10Tapachula, Chiapas Jueves 19 de Diciembre de 2013

No son ti empos fáciles los que se viven en muchas partes del mundo. Lo sabemos. El mundo de la globalidad nos acerca las noti cias. Mientras persisten múlti ples formas de violencia y ejecuciones, las desigualdades sociales también aumentan. Ante estas situaciones no podemos permanecer indiferentes, tenemos que tomar parti do por la vida, por la dignidad del ser humano, respondiendo con valentí a al aluvión de desafí os que ponen en peligro la convivencia entre las personas y los pueblos.

A mi juicio, el punto de parti da son las garantí as democráti cas básicas para construir juntos. No podemos reconducirnos solitariamente. El día que el diálogo prevalezca sobre la guerra para resolver los discrepancias, y la fuerza del débil supere la de los poderosos, todo será más tolerable, y la humanidad se senti rá mejor. Al fi n y al cabo, somos una especie con conciencia políti ca, que necesitamos el encuentro y el intercambio, el razonamiento y la reconciliación, la escucha y el entendimiento, para crecer como personas. De ahí que nuestra acción ha de respetar los derechos humanos, y despojarse de cualquier deseo de negocio o promoción personal, puesto que es el bien colecti vo el que ha de imperar sobre todo lo demás.

Mejoraría la situación en el mundo, sí la políti ca, que está en el aire mismo que respiramos, se avivase como

un servicio social fusionado y no como un negocio, que es lo que sucede en muchos países. La sociedad misma, toda ella, también debe parti cipar en la lucha por ese bien general. Nadie puede lavarse las manos. Como ciudadanos estamos obligados a colaborar, cada uno desde su misión, a que las cosas mejoren

para todos. Ahí está la realidad de este siglo, la migración, que a pesar de que impulsan con su trabajo la economía de los países de desti no y de origen, sin embargo, muchos de ellos nos consta que viven en condiciones precarias, sin derecho alguno. O la falta de futuro para esa juventud bien formada, que en este momento padece altas cifras de desempleo y está en puestos de bajos salarios. Todas estas defi ciencias políti cas deben corregirse, de lo contrario seguirá creciendo la pobreza, la inestabilidad social y la emigración. En políti ca uno no puede desentenderse de las minorías, uno ti ene que estar en contacto con la sociedad más débil, con los excluidos del sistema, y tenderles la mano para que no se acaben hundiendo y puedan emerger.

Desde luego, no se puede gobernar con la arrogancia del orgulloso; es más, se debe estar de servicio a todas horas y con la humidad de un don nadie. Muchos de los problemas actuales son cuesti ones políti cas. Unas veces, porque nadie quiere doblegarse a otras propuestas; y, en otras ocasiones, por la falta de compromiso primario a entendernos. Los gobernantes olvidan su tarea de servir a la ciudadanía y también los gobernados, otras veces, olvidamos los esfuerzos que requiere estar en guardia en todo momento para salvaguardar la quietud que nos merecemos.

Por tanto, siempre es una buena noti cia para el mundo propiciar apoyos a procesos de paz, como la conferencia que tendrá lugar el Montreaux el próximo veinti dós de enero, en este caso para Siria, esti mulando de este modo, el uso de los Derechos Humanos para

las buenas relaciones entre todos. Por consiguiente, debemos superar ciertas concepciones erróneas, como el mito de la fuerza, del poder, o cualquier otro interés, que envenene la vida asociada de los pueblos.

Sin duda, debe prevalecer la pacífi ca convivencia, conforme a los principios humanos que nos hemos trazado como especie. Estoy convencido de que los ti empos serán más llevaderos en la medida que nos abramos todos hacia una causa universal, el respeto de los derechos de los demás, y los tomemos como si fueran nuestros derechos. Evidentemente, cada uno de nosotros, desde su tolerancia y contribución social, ti ene la responsabilidad de injertar un mundo de vida más armónico. En consecuencia, sírvase su propia medicina, la de su vida personal, que no es aceptable si el cuerpo y el espíritu no conviven en buena sintonía.

Víctor Corcoba Herrero/ [email protected]

NO SON TIEMPOS FÁCILES PARA NADIE

ALGO MÁS QUE PALABRASVictor Corcoba Herrera

EL PREMIO NACIONAL DE DRAMATURGIA 2013 ES PARA HUGO WIRTH

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; DIC 19 2013

10

¡¡CHAMACOS INTELIGENTES!!

SIGUE DE AMOR LA LLAMA…Uf, ayer, con los mensajes que recibió, el Fígaro se sinti ó el rey de los enanos y de verdad, muchas gracias a todos…Escribimos porque nos gusta y si lo que escribimos le gusta a la buena gente, la felicidad es completa…Eso es todo...Va de nuez… Muchas gracias….Y EL PASADO MARTES, en un detalle de amor y de bondad, nos invitaron a comer a la Barra de San José y bendito sea Dios, que tarde hemos pasado con Lalito, con Lupita, con Karla, con doña Blanca y doña Tere Ruiz, que estuvo desatada...¡¡Cómo nunca!!... FUE LLEGAR CON “LA GUERA” y comenzar a convivir, con beber y concomer…La afl icción se presentó porque Karla y Lupita estaban destragadas…No tenían hambre..SOLO PIDIERON DE ENTRADA DOS ORDENES de camarones al agua chile… Después un caldito de mariscos y todo, acompañado de su respecti va michelada de un litro…Grave el asunto….DOÑA TERE LA DERE y el Fígaro vacilador, chatarras al fi n, pidieron caldito de pescado dividido en dos para que no fuera tan grande el gasto…DOÑA BLANCA Y DOÑA TERE RUIZ, igual, comparti eron caldito de mariscos; pero doña Blanca completado con cóctel de camarones tamaño caguama..Otra que estaba sin hambre… Y LO DE LAS CERVECITAS y michaladas de entrada, solo fueron un pretexto para abrir el camino a un rica botella de “wiskil” “Eti queta Roja” que pa”su mecha, estaba riquísima…Y es que de gorra, todo sabe sabroso….MIENTRAS ESO SUCEDIA, doña Tere Ruiz con unas puntadas que nunca le habíamos visto…Parecía aguja capotera…PRIMER CUENTO de Tere Ruiz: “”Niño, donde está tu mamá””… Etá, cogiendo…”!”¡¡Niño!!..Qué son esas majaderías!!””..¡¡Peo si etá cogiendo..!! ¡¡Niño!!...Etá cogiendo

una camisa de mi papá en su maquina Sínger….ERA UN NIÑO GANGOSO, respondiendo a la señora que llegó a su casa para visitar a su mamá…. ANTES DOÑA TERE LA DERE, ya había confundido unas mochilas que vistas a lo lejos, parecían una señora acostada a lo largo…”Miren la pinche vieja, está durmiendo”, dijo doña Tere….LALO LE ACLARO..””SON mochilas madrina””...Y la carcajada de todos los presentes no se dejó escuchar….POBRECITA DOÑA TERE..Con tantos años encima, ya no mira bien…Como estará el asunto que al Fígaro lo sigue viendo guapo a pesar de la carra de chucho que muestra…Y TODO IBA bien hasta que a la mesa de enfrente de donde compartí amos cuentos, anécdotas y carcajadas, llegó un negro que quien sabe de donde salió…FUE COSA DE VERLO y doña Tere Ruiz sacar su estuche de cosméti cos para darse manita de gato y verse más guapa…Uf, lo que no le dijimos a doña Tere al estarse poniendo bonita…“MIREN MIS CHULOS, a mi edad, lo que caiga es bueno”, contestaba doña Tere...Y el negro ni la pelaba…DE PRONTO, AQUEL COLOR de acumulador se paró y se dirigió a nuestra mesa.. Chingue, pensamos, ya se encabronó viene a reclamar tanto desmonje..PERO NO..SOLO LLEGO a estar a escasos centí metros de doña Tere y no vean los desfi guros que la preciosa señora hizo…De verdad, lásti ma que no lo grabamos…KARLITA SUGIRIO hacer una posada; pero ahí mismo apareció la causa por la cual no se podía hacer…Doña Blanca, Lalo, Lupita y Karla, se ti enen que ir a Tuxtla Guti érrez, para acompañar a la tí a y hermana, Malú, en una operación que le van hacer en un ojo…ESTO, DIOS MEDIANTE, sucederá éste sábado 21 de Diciembre y es una operación bastante delicada…DESDE ESTE MOMENTO, estamos pidiéndole a Dios por la salud de Malú porque la cosa no pinta nada bien…Padre nuestro que estás en el cielo, santi fi cado sean tu nombre…..

OJALÁ , DIOS, GUIE las manos de los doctores que la van a intervenir para que todo termine bien…Ya después vendrán todas las posadas que quiere Karlita… DE ESTA MANERA y de una forma inesperada, la gente que nos quiere, que nos ama y que sabe de nuestra situación, nos invita, nos acompaña y nos fortalece con sus gestos de amor….FUE UNA TARDE INCREIBLE, maravillosa, que no esperábamos…Todavía nos duele la panza de tanta risa…PARA FIALIZAR Y como pilón del precioso momento; con el aire acondicionado de la camioneta, doña Tere Ruiz sinti ó frío y se envolvió la cabeza con una prenda muy especial…Después les decimos que era…Lo dicho: Teresita Ruiz estuvo desatada…. BIENAVENTURADOS TODOS aquellos que a pesar de sus difi cultades, saben comparti r… Bienaventurados todos aquellos que pudiendo ayudar; ayudan… Bienaventurados todos aquellos que saben que para hacer feliz al prójimo, hay que dar, ¡¡hasta que duela!!…Bienaventurados…SIGUIENDO CON LAS cosas bonitas…BIEN DICEN QUE cuando Dios da, da a manos llenas…Primero la Delegación Estatal del IMSS en Chiapas y después, el nacimiento de sus gemelas: Felicidades al Lic. Aarón Yamil Melgar Bravo y su señora esposa por tan feliz acontecimiento…LARGA Y FRUCTIFERA VIDA PARA María Emilia y para María Paula…Nuestro abrazo a los felices abuelos:

Antonio Melgar Aranda y doña Marilú Bravo de Melgar…Mejor regalo de Navidad, no podían haber recibido….Que Dios los bendiga…CRIMENES EN CACAHOATAN, no quedarán impunes, dice el Presidente Municipal, Uriel Pérez Mérida…DICE Y HACE BIEN Uriel, porque el crimen de Perlita de once años, cimbró a la sociedad de la región.. En serio..Además, es muy mala promoción para Cacahoatán..Esperamos buenos resultados…. APLAUSOS QUE SE CONVIERTEN en ovación, para los chamacos de la Selección Juvenil Varonil de Basquetbol de Tapachula, que salieron campeones allá en Villafl ores…Modestamente; pero les reconocemos su esfuerzo..Felicidades muchachos….MAÑANA VIERNES en el Parque Bicentenario, 4 de la tarde; Primer Festi val Municipal de Marimbas…Está bueno el detalle..Invita la Secretaría de Parti cipación Ciudadana que dirige Venerando Díaz, que quiere ser Diputado Local por la zona alta de Tapachula, donde incluso ya fue a regalar balones…¿Cómo consiguió esos balones??..Después les contamos la historia completa…CHIQUITINES Y CHIQUITINAS, nos vamos…Niño Dios, tú que nos diste la vida, que siempre la vivamos en paz y armonía con toda la humanidad…Regresamos mañana..

OJALÁ , DIOS, GUIE las manos de los doctores que la van a intervenir para

OPINIÓN

TIJERETAZOSFÍGARO

Tapachula, ChiapasJueves 19 de Diciembre de 2013 11

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; DIC 19 2013

La reforma energéti ca aprobada el pasado jueves pasado en la Cámara de Diputados -luego de recibir el visto bueno en el Senado-, pasó este domingo su últi ma aduana legislati va al ser aprobada por los Congresos de más de 17 estados del país, por encima de la mitad que se requiere para estar en condiciones de ser promulgada.

Así, todo parece indicar que este miércoles, cuando se reúna la Comisión Permanente del Congreso, sea rati fi cada y luego enviada al presidente Enrique Peña Nieto para que la promulgue.

La iniciati va rompe el monopolio de Petróleos Mexicanos sobre todas las fases del proceso de producción de crudo, desde exploración, hasta extracción, refi nación y transformación en diversos derivados petroquímicos.

El proyecto, que incluyó cambios en 3 artí culos de la Consti tución, fue aprobado el fi n de semana por las legislaturas de de Yucatán, Tamaulipas y Puebla, que se sumaron al visto bueno de Chiapas, Querétaro, Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Durango, Baja California Sur, Jalisco, Campeche, Coahuila, Quintana Roo, Sonora y Nayarit.

La izquierda había prometi do una verdadera ofensiva que boicotearía y siti aría todas las sedes parlamentarias de los estados para impedir que se aprobara, pero si acaso habrá logrado éxito en sus movilizaciones en Tlaxcala y Jalisco.

En Puebla, el últi mo estado que la

sancionó, el Congreso local aprobó la reforma en una sesión que se adelantó para este domingo, con un recinto cercado por manifestantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y policías.

Algunos diputados que tuvieron difi cultades para ingresar a la sede del Congreso, se “disfrazaron” con ropa informal para burlar a los manifestantes. Otros se visti eron de policías para entrar a sus salones de debates.

La mesa está puesta para que la reforma comience a operar y demuestre en los hechos que es capaz de atraer las grandes inversiones que se requieren para que México sea capaz de reacti var una industria estratégica que en los últi mos años iba a la baja.

Hay que aclarar que no se trata de una privati zación, como nos lo quieren vender la izquierda y otros sectores asociados.

Que se otorguen concesiones, licencias o permisos para que empresas privadas nacionales o extranjeras exploten determinados campos petroleros, no quiere decir que se les van a transferir como sucede en otros países.

Un caso real de privati zación acaba de ocurrir en Perú el pasado 12 del presente, cuando el Congreso aprobó una ley que decreta la venta del 49 por ciento de las acciones de la empresa estatal Petroperú a accionistas privados y otorga un 5 a los ciudadanos a través de una

colocación en la Bolsa de Valores.

Lo más increíble de esta operación es que ocurre en un país gobernado por un presidente de izquierda llamado Ollanta Umala. No obstante, tanto en Perú, como en México y en la mayoría de los países, el petróleo o el gas debajo de la ti erra siguen siendo propiedad soberana de la nación.

En Estados Unidos los recursos naturales del subsuelo son propiedad de los dueños de los terrenos.

Por eso la izquierda ondea falsas banderas cuando asegura que en México se está privati zando el petróleo o vendiendo a Pemex. En todo caso es difí cil que alguien compre ese gigantesco mastodonte que en la prácti ca está produciendo pérdidas, porque lo que vale no son las instalaciones de la empresa petrolera, sino los recursos naturales del país.

Casos de privati zación del petróleo sí han ocurrido en el gobierno socialista de Felipe González en España, en el socialdemócrata de Fernando Henrique Cardoso en Brasil, con Petrobras, que han sido avalados por los socialistas de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff .

Habría entonces que valorar en su justa dimensión la iniciati va de reforma de ley energéti ca aprobada por el Congreso la semana pasada y rati fi cada por las legislaturas estatales desde el pasado fi n de semana.

Prácti camente lo que se hizo fue remover el últi mo escollo para romper el monopolio de la petrolera gubernamental en todas las fases del proceso de producción de los hidrocarburos.

RECIBIRÁ EL GOBIERNO EL 4.7 POR CIENTO DEL PIB POR DERECHOS

Según la reforma, el gobierno recibirá cada año el 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de los ingresos petroleros para fi nanciar su presupuesto de egresos como “pago de derechos”.

Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas -los ex candidatos presidenciales que encabezan desde hace varias semanas una ola de movilizaciones para rechazar este proyecto-, insisten en que se está transfi riendo la riqueza petrolera a empresas privadas.

Eso no va a suceder porque ya sucedió. En el momento en que gran

parte de los recursos de PEMEX van a dar a contrati stas privados o al sindicato petrolero o son succionados por grandes actos de corrupción de funcionarios, se está transfi riendo la renta petrolera a manos de terceros.

La reforma energéti ca que será promulgada fue comparada por el diario The Washington Post con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) del cual se cumplen ya el próximo 1 de enero 20 años.

La reforma energéti ca es la cereza del pastel del paquete de reformas de gran calado que propuso el presidente Peña Nieto, desde que asumió el poder el 1 de diciembre del 2012 y que abarca las telecomunicaciones, la educación, los impuestos, las relaciones laborales y las elecciones.

Entre otros aspectos, la reforma prevé un nuevo régimen de contratos del sector, abriendo la puerta a la parti cipación de la empresa privada bajo cualquier modalidad. El Congreso tendrá 120 días, a parti r de la entrada en vigencia de la reforma para regular las modalidades de contratación.

Entre otras, se establecen contratos de servicios, de uti lidad o producción comparti da, o de licencia, para llevar a cabo las acti vidades de exploración y extracción del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos.

El pago o contraprestación de los privados podrá ser en efecti vo para los contratos de servicios, con un porcentaje de la uti lidad, para los contratos de uti lidad comparti da, y con un porcentaje de la producción obtenida, para los contratos de producción comparti da.

En cuanto a las licencias, comparadas por algunos senadores con el esquema de concesiones, se pagará con petróleo, una vez extraído del subsuelo.

La reforma también permiti rá a las empresas mineras entrar al negocio del gas, autoriza a corporati vos petroleros a dar servicio de energía eléctrica y elimina al sindicato petrolero del Consejo de Administración de PEMEX.

El presidente señaló el pasado viernes, al felicitar a la Cámara de Diputados por aprobar la reforma energéti ca, que ello “representa una transformación fundamental que impulsará el crecimiento económico y la generación de empleos en nuestro país”.

El Washington Post esti mó que se trata de una victoria mayor para Peña Nieto en su esfuerzo por transformar PEMEX y dijo que su meta fi nal es “rehacer el rostro de México”.

Ya los analistas predicen que la reforma impulsará hasta 1.5 por ciento el PIB de México y las empresas califi cadoras podrían elevar el nivel de inversión del país.

De hecho, uno de los primeros efectos de esta iniciati va fue que la paridad del peso mexicano se elevó con relación al dólar. Sin embargo, se espera que sea hasta 2015 cuando se puedan percibir realmente los resultados de la reforma energéti ca en la economía nacional.

El Centro de Estudios Económicos y Sociales del Sector Privado ha

calculado que podrían recibirse entre 50 mil y 70 mil millones de dólares anuales de inversión. Habría que evitar caer en triunfalismos y en pronósti cos desaforados, pero lo cierto es que México ha dado un “salto cuánti co” para ponerse al día en una legislación que no privati za el petróleo y que si se compara con la vigente hasta en países comunistas como Cuba y Corea del Norte, hasta resulta todavía insufi ciente.

GRANOS DE CAFÉ

El panorama laboral en México para 2014 es desalentador. La caída en el dinamismo económico experimentado este año en nuestro país y toda América Lati na llevó al estancamiento en la generación del empleo, situación que podría replicarse con resultados negati vos reveló el informe anual con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la tasa de desempleo urbano para la región registró mínimos históricos de 6.3 por ciento en 2013 y el crecimiento salarial fue menor al del año anterior.

Si bien estos datos generan desánimo, la esperanza de un mejor escenario para México está en que las reformas consti tucionales aplicadas generen una nueva dinámica de crecimiento, lo que impactaría positi vamente al sector laboral, no sólo por cuanto a la generación de nuevos puestos de trabajo, sino de mejores remuneraciones.

Si bien el debate nacional ahora se centra en las leyes secundarias que deben promulgarse para el caso de la reforma energéti ca, también cobra nueva vida la discusión sobre la calidad de los salarios que durante décadas han estados someti dos a la contención, y ello ha generado una importante caída en su nivel adquisiti vo.

Tampoco debe restarse importancia a la informalidad en la que se desempeñan millones de mexicanos que carecen de toda prestación social, a pesar de contribuir determinantemente a la generación de la riqueza nacional.

El informe de la OIT alerta sobre la creciente desocupación juvenil en zonas urbanas registrada este año, y pone énfasis en la frustración que ello genera en cerca de 22 millones de jóvenes de toda la región, que no estudian ni trabajan, lo que, en el caso mexicano, nos obliga a generar oportunidades para este sector con la misma determinación que acompañó la promoción de las reformas consti tucionales…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección [email protected]

Tapachula, Chiapas Jueves 19 de Diciembre de 2013OPINIÓN 12

CAFÉ PARA TODOS ALBERTO CARBOT

EL ESCÁNDALO POR LA MINI PRIVATIZACIÓN ENERGÉTICA; LA IZQUIERDA, CORTA DE MIRAS.*DESLENTADOR

EL PANORAMA LABORAL EN MÉXICO PARA EL 2014 PRONOSTICA LA OIT.

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; DIC 19 2013

Una traición

keylaPor esa vereda tristeDonde mucha veces he pasadoRecordando el día que te fuisteEstando de ti enamorado.Cuantas veces nos amamosY juramos para siempre amarnosPero nunca los dos pensamosQue algún día podría separarnos.Nunca pensé que el destinoNos jugara una traición¡oh! Estaba marcado mi caminoQue tú me dejas sin razón.Te fuiste vacilante,Dejando herido mi corazónJamás pensé que la forsanteMe jugara una traición

Keyla cuantos quisieran ser el dueño de tu corazón

Eres esbelta bella criatura

Y muchos de tus admiradores tendrán esa ilusión

Luces como una estrella hermosa

Ay keyla me atormentas pero es imposible mi pasión.

18Tapachula, Chiapas Jueves 19 de Diciembre de 2013

Autor: José Luis padilla Rodríguez “El charro del sur”

DE POEMAS

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; DIC 19 2013

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapasjueves 19 de diciembre del 2013

Estás de buen humor y mantienes tu espíritu alegre, eso te hará sentir de lujo. Esta situación te debería aportar nuevas expectativas en todos los terrenos en los que tienes intereses que desarrollar. Palabra del día: Salud

Es bueno que sigas confiando en tu intuición, pero ten cuidado. No siempre que responderá y deberás aprender a gestionar también los fracasos. Puede que haya llegado el momento de confiar algunos temas a verdaderos especialistas. Palabra del día: Confianza

Te sentirás fatigado y no tendrás demasiadas ganas de ajetreo, descansa mejor. Encontrarás la paz que necesitas en el hogar. Si las cosas no han ido muy bien en los últimos tiempos, puede ser el mejor momento para encontrar la solución.

La sociabilidad será hoy el punto fuerte de tu personalidad, disfrútalo. Además, tendrás ganas de mostrarte comunicativo con todo el mundo y compartir tus horas fuera del trabajo con amigos y parientes, con quienes te apetecerá compartir un rato de buena mesa.Palabra del día: Empatía

Podrías echar de menos los consejos de una persona que siempre te ha querido. Esa persona a la que no habías prestado la atención adecuada hasta ahora. Los problemas de origen nervioso pueden complicarte la salud.Palabra del día: Estrés

Mantenente alerta en la alimentación, tu salud se perjudicará si te excedes. Conocerás a alguien cuya compañía te agradará mucho y con quien pasar buenos ratos, al mismo tiempo que tienes la oportunidad de cambiar de aires. Palabra del día: Oportunidades

Recibirás buenas noticias sobre tu salario y sobre tu rendimiento en la empresa. Te sentirás justamente recompensado y sabrás estar a la altura de lo que se espera de ti. Palabra del día: Felicidad

En un día lleno de rutinas y compromisos laborales, lo mejor es llevarla bien. Las mejores noticias vendrán relacionadas Palabra del día: Optimismo

Puede que esté cerca el momento de hacer un viaje, te servirá para relajarte. Con el obtendrás frutos en tu trabajo o tu actividad cotidiana. Tus amigos le requerirán para reuniones que resultarán e x t r e m a d a m e n t e divertidas.Palabra del día: Diversión

Te sentará bien una salida con tu pareja, cuando menos se lo espera ambos. Puede que esto los ayude a romper la monotonía por la que atraviesa tu relación. La suerte en forma de lotería podría visitar tu hogar o el de un familiar.Palabra del día: Familia

Puede que esté cerca el momento de hacer un viaje, te servirá para relajarte. Con el obtendrás frutos para relajarte. Con el obtendrás frutos para relajarte. Con

en tu trabajo o tu actividad cotidiana. Tus amigos le requerirán para reuniones que resultarán para reuniones que resultarán para reuniones

e x t r e m a d a m e n t e divertidas.Palabra del día: Diversión

el Éxito no estÁ en vencer siempre sino en no desanimarse

nunca.

Chiste, chiste!!.....

Es una buena jornada para negociar las cuestiones laborales o de negocios. Tendrás que estar atento para no dejar que se desestabilice un área que tenías totalmente controlada. Palabra del día: Renovación

No te vas a quedar toda la vida en ese trabajo que no te gusta nada, disfruta. Siempre puedes compaginar el trabajo y los estudios si te organizas debidamente. Contarás con el apoyo incondicional de tu familia para las cuestiones más pragmáticas.Palabra del día: Futuro

Un aumento en el número de vasectomías ¿se debe o no a los problemas financieros?(Viene de la edición anterior)

Ahora que tienes claro en qué consiste el procedimiento, volvamos al estudio que ha sido presentado en la Federación Internacional de las Sociedades de la Fertilidad y la Asociación Americana para la Medicina Reproductiva, que este año se realizó en Boston. Lo que este grupo de investigadores hizo fue evaluar cuántos hombres se hicieron una vasectomía en el Colegio Médico de Wisconsin, entre junio de 2005 y octubre de 2012, así como sus niveles de ingresos en promedio y los salarios medios en los Estados Unidos, durante esos años.

Tras el análisis, los investigadores encontraron que el ingreso medio en Wisconsin había disminuido, al ritmo en que las vasectomías aumentaron. Por ejemplo, en 2005, 91 hombres se hicieron una cirugía de este tipo, cuando el salario medio del estado era de poco más de 54 mil dólares. Para el año 2010, la cantidad de varones que se hizo una vasectomía ascendió a 239, en ese entonces, los ingresos habían bajado

a poco más de 50 mil dólares.

Los investigadores consideran que un

posible motivo del aumento en las vasectomías es la preocupación de que un embarazo no planificado y la llegada de un niño inesperado al hogar podían incrementar el costo de vida.

Sin embargo, y aunque es posible que la economía afecte las decisiones y la planificación de la familia, otros especialistas consideran que el estudio no ofrece suficientes pruebas para determinar que las condiciones económicas hayan sido el motivo por el cual han aumentado las solicitudes de las vasectomías, entre otras cosas, por ejemplo, porque el análisis no establece de que los hombres que se han sometido a estas cirugías hayan tenido una disminución en sus ingresos.

Y tú, ¿te harías una vasectomía ante una crisis financiera? Recuerda que es un método anticonceptivo efectivo, pero permanente, y que por esa razón hay que considerarlo seriamente con la pareja. Antes de tomar una decisión, consulten con su médico de cabecera o con un especialista (un urólogo). Deberás tener en cuenta las repercusiones en tu salud y también en el futuro de tu familia.

Una pareja tenía dos niños pequeños, de 8 y 10 años de edad, quienes eran extremadamente traviesos. Siempre estaban metiéndose en problemas y sus padres sabían que si alguna travesura ocurría en su pueblo sus hijos estaban seguramente involucrados.

La mamá de los niños escuchó que el sacerdote del pueblo había tenido mucho éxito disciplinando niños, así que le pidió que hablara con sus hijos. El sacerdote aceptó pero pidió verlos de forma separada, así que la mamá envió primero al niño más pequeño.

El sacerdote era un hombre enorme con una voz muy profunda, sentó al niño frente a él y le preguntó gravemente:v¿Dónde está Dios?. El niño se quedó boquiabierto pero no respondió, sólo se quedó sentado con

los ojos pelones.

Así que el sacerdote repitió la pregunta en un tono todavía más grave:¿Dónde está Dios?.

De nuevo el niño no contestó.Entonces el sacerdote subió de tono su voz, aún más, agitó su dedo frente a la cara del niño, y gritó: ¿Dónde está Dios?

El niño salió gritando, corrió hasta su casa y se escondió debajo de la cama. Cuando su hermano lo encontró le preguntó: ¿Qué pasó?. El hermano pequeño sin aliento le contestó:

¡Ahora si que estamos en muy graves problemas hermano!!!

“““Han secuestrado a Dios y creen que nosotros lo tenemos””!!!....

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; DIC 19 2013

Tapachula, Chiapas jueves 19 de diciembre del 2013 24

REFLEXIONES

Por: Lupita Vega

En cierta ocasión, Washington Irving dijo: «Las mentes grandes tienen propósitos; las otras tienen deseos. Las mentes pequeñas están dominadas por los infortunios, pero las mentes grandes se sobreponen a ellos».

La verdad terrible es que todos los caminos al éxito pasan por la ti erra del fracaso. Y esta se encuentra entre cada

ser humano que tuvo un sueño y la realización de ese sueño. La buena noti cia es que cualquiera puede pasar con éxito a través del fracaso. Por esto el autor Rob Parsons decía que «el mañana pertenece a los fracasos».

El fracaso, en realidad, es una cuesti ón de concepto. Las personas no trabajan duro porque, en su concepto, se imaginan que van a alcanzar el éxito sin mayor esfuerzo. Muchos creen que una mañana van a despertar siendo ricos. En realidad, esto es verdad sola a medias, porque en algún momento, van a despertar. Cada uno de nosotros ti ene que tomar una decisión. ¿Vamos a pasarnos la vida durmiendo, evitando los fracasos a todo costo?. ¿O vamos a despertar y a darnos cuenta que el fracaso es simplemente un precio que hay que pagar para llegar al éxito?.

Si adoptamos esta nueva defi nición de

fracaso, entonces estaremos libres para movernos hacia adelante y transformar los fracasos en victorias.

Muchos de los fracasos en la vida los experimentan personas que no se dan cuenta cuán cerca estuvieron del éxito cuando decidieron darse por vencidos.

EL FRACASO no me sobrecogerá si mi determinación por alcanzar el éxito es lo sufi cientemente poderosa.

No signifi ca que Dios te ha abandonado, sino que ti ene una idea mejor.

El peor fracaso es la pérdida del entusiasmo.

IR ADELANTE SOBRE LOS TALONES DE LA TRAGEDIA.

Así mismo un mal concepto del fracaso, será un referente de desanimo, depresión y temor. El sobreponernos al fracaso nos indica que debemos ponernos en acción, lo cual nos lleva a examinar lo siguiente:

¿Cuál es mi concepto del fracaso?¿Por qué fracase?¿Cómo fracase?¿Cuándo fracase?La mejor forma de vencerlo, es enfrentándolo. Es por ello que con pensamiento subjeti vo, identi fi ques

las causas de tu frustración y así determina gesti onar con resolución las causas del problema, aprende a usar tu resolución de problemas.

Una cosa es la visualización, y otra es la meditación, para levantarnos en los talones de la tragedia, se requiere meditación, refl exion y visualización. Una vez que el enfoque este determinado, es hora de determinar tu desti no, dicho de otra forma, identi fi ca tu oportunidad. Una vez identi fi cada tu oportunidad, pon en prácti ca tu creati vidad de ser y hacer. Tu mayor capacidad es tu opti mismo dale rienda suelta, sigue a tu intuición, escucha a tu corazón, afi na tu espiritualidad porque estás te darán respuestas e ideas necesarias. El siguiente paso en esta

lista, es enfócate en tus objeti vos y alcánzalos. Alcanzar tus objetivos, es la cumbre del éxito. Decide lograr lo que te propones, cueste lo que cueste. Cuando te desenfocas pierdes el rumbo de tus objeti vos. Si tus metas son importantes solo enfócate.

Transformar los fracasos en victoria...Asumir la responsabilidad...Aprender de cada error....Esperar que nunca más se va a fracasarReconocer que es parte del progreso---Mantener una acti tud positi va....Volver a arriesgarse...

Creer que algo no funcionó:CederPerseverarNo desista hasta lograr el éxito.

Es preferible fracasar tratando de obtener el éxito, que nunca haber tenido éxito por temor al fracaso…

Recuerde que el fracaso no se puede evitar, pero si se puede superar.Decide encontrar tu verdadero propósito en la vida.

En la India se enseñan las “Cuatro Leyes de la Espiritualidad”.

La primera dice: “La persona que llega es la persona correcta“.

Es decir que nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas que nos rodean, que interactúan con nosotros, están allí por algo, para hacernos aprender y avanzar en cada situación.

La segunda ley dice: “Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido”.

Nada, pero nada, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera. Ni siquiera el detalle más insignifi cante. No existe el: “si hubiera hecho tal cosa…hubiera sucedido tal otra…”. No, lo que pasó, fue lo único que pudo haber pasado, y tuvo que haber sido así para que aprendamos esa lección y sigamos adelante. Todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas son perfectas, aunque nuestra mente y nuestro ego se resistan y no quieran aceptarlo.

La tercera dice: “En cualquier momento que comience es el momento correcto“.

Todo comienza en el momento indicado, ni antes, ni después. Cuando estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es allí cuando comenzará.

Y la cuarta y últi ma: “Cuando algo termina, termina”.

Simplemente así. Si algo terminó en nuestras vidas, es para nuestra evolución, por lo tanto es mejor dejarlo, seguir adelante y avanzar ya enriquecidos con esa experiencia.

Creo que no es casual que estén leyendo esto, si este texto llegue a nuestras vidas hoy; es porque estamos preparados para entender que ningún copo de nieve cae alguna vez en el lugar equivocado!

“Si un día tienes que elegir entre el mundo y el amor, recuerda:

Si eliges el mundo quedarás sin amor,pero si eliges el amor, con él conquistarás al mundo”

Te sientes fracasado?

Las 4 leyes de la espiritualidad

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; DIC 19 2013

25MUY INTERESANTE

Tapachula, Chiapasjueves 19 de diciembre del 2013

México.-Rigoberto Reyes Morales, originario de la comunidad de Pueblo Hidalgo,

de la sierra de Guerrero, primero de esta pequeña población indígena en lograr un título de la UNAM, viajó a Japón con el apoyo de la Agencia Espacial Mexicana y será representante de nuestro país ante la UNISEC-UNISON Student Organization (por sus siglas en inglés, la Organización Estudiantil del Consorcio Universitario de Ingeniería Espacial, de aquella nación).

Esto permitirá implementar en nuestro país el modelo japonés estudiantil basado en práctica UNISEC-UNISON, para el desarrollo de satélites y ciencia y tecnología espacial: “Brindaremos a los estudiantes de México la oportunidad de participar en múltiples proyectos colaborando con investigadores de todo el mundo, intercambiando ideas y experiencias en condiciones muy similares a las de los profesionales”, afirmó en Japón el Dr. Shinichi Nakasuka, Profesor de la Universidad de Tokio y coordinador de trabajos de la UNISEC.

“El espacio es también para los mexicanos” afirmó por su parte, Rigoberto Reyes, ingeniero de veintiséis años y alumno de la maestría en Mecatrónica. “Es vital atraer estudiantes a practicar en proyectos reales, ya que ahora podremos aprovechar la experiencia japonesa para crear capital humano nacional especializado en satélites, robótica, investigación de materiales y telecomunicaciones”, agregó.

Este joven talento, ha presentado sus valiosos artículos en la 2da. Conferencia de la Academia Internacional de Astronáutica (IAA), para misiones satelitales universitarias y taller de construcción de Cube Sats, en Roma, Italia, 2013, así como en el 2do. Congreso Nacional y 1er. Latinoamericano de Ciencia y Tecnología Aeroespacial en San Luis Potosí, 2013. En ambos casos contó con el apoyo de la Red de Ciencia y Tecnología del Espacio del CONACYT y la UNAM, respectivamente.

“Lo más importante, es enviar el mensaje de que sí se puede, sí es posible, como lo ha exhortado el Subsecretario de la SCT, Ignacio Peralta, el redoblar esfuerzos para que los mexicanos podamos crear nuestros propios satélites en un periodo de diez, máximo veinte años”, concluyó Rigoberto.

La inteligencia es un fenómeno complicado de explicar. Se define como la capacidad

de pensar, comprender y asimilar información, con el fin de emplearla posteriormente para la resolución de problemas de diversa índole.

Mucho se ha hablado de si se nace inteligente o si esta virtud se educa y perfecciona de acuerdo al entorno social y las condiciones de la vida de la persona en particular.

Con respecto a los hermanos, unos científicos han demostrado que el orden del nacimiento puede determinar en el desarrollo de la inteligencia.¿Los hermanos mayores son más inteligentes?

Según el estudio, que fue publicado en la prestigiosa revista científica Science, el orden del nacimiento influye en la inteligencia, de manera que los hermanos mayores tienden

a ser más inteligentes que los

menores.Para llegar a tal conclusión, los investigadores emplearon una muestra enorme de personas, exactamente 241 310 jóvenes del sexo masculino con edades comprendidas entre los 18 y 19 años.

Utilizaron para realizar la comparación los resultados de un test de inteligencia para medir y evaluar el coeficiente intelectual de los jóvenes que iban a ingresar en el servicio militar en los años ‘60 y ‘70 en Noruega, y que se considera un test de mucha calidad.

El análisis de estos datos permitió comprobar que el coeficiente intelectual de los hermanos mayores alcanzó una puntuación promedio de 103,2, mientras que el segundo hermano obtuvo 100,4 y el tercero 99.

Basándose en esto, los investigadores han concluido que existe una relación entre el orden de nacimiento y la

inteligencia.¿Razones biológicas o sociales?

Según el artículo, la razón en este caso sería eminentemente social y no tendría ningún componente genético o biológico de otro tipo, ni siquiera estaría relacionado con el embarazo.

Todo está en el papel de tutor que por lo general ejerce el hermano mayor sobre los que le siguen y que son menores.

Este papel obliga al hermano mayor a desarrollar ciertas habilidades que desarrollarían su inteligencia.

No obstante, estos datos se basan en un promedio, lo que quiere decir que en algunos casos, aunque en menor cantidad, estos valores fueron diferentes. Muchas veces el hermano menor ejerce socialmente como hermano mayor aunque naturalmente no lo sea, en este caso excepcional, se invierte la puntuación.

Incluso han planteado que en caso de que el hermano mayor muera, el menor podría desarrollar su intelecto hasta el nivel que tenía el mayor.

Este tipo de investigaciones suelen ser controvertidas y requieren de muchos estudios empleando quizás varios métodos para poder llegar a conclusiones más generalistas.

Interesante, ¿verdad? ¿Quieres conocer 5 formas de ser más inteligentes científicamente probadas?.

La inteligencia es un fenómeno complicado de explicar. Se define como la capacidad de pensar, comprender y asimilar información, con el fin de emplearla posteriormente para la resolución de problemas de diversa índole.

¿El orden de nacimiento entre hermanos influye en la inteligencia?Consorcio universitario japonés apoyará desarrollo espacial satelital de México

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; DIC 19 2013

.

Su nombe es Mamoru Demizu, tiene 48 años y robaba para

dar de comer a su gato, si en singular, porque los demás que alimentaba eran callejeros, pero no les daba pienso ni nada por el estilo, les daba comida de calidad, como pescado fresco y pollo recién hecho, “Les daba pescada fresco y carne de ave, y no comida para gatos baratas”

Estaba desempleado, y para dar de comer a sus numerosos gatos se colaba en las casas y robaba todo lo que se ponía a su alcance, llegando a entrar a un total de 32 casas y robando alrededor de los 185.000 dólares.

El hombre confesó en una entrevista que lo hacía impulsado por el amor hacia su gato y hacia todos los callejeros que materia.

Que opinas,?...

.

Sdar de comer a su gato, si en singular, porque los demás que alimentaba eran

30CURIOSIDADES

Tapachula, Chiapasjueves 19 de diciembre del 2013

Eso fue lo que le ocurrió a una mujer brasileña de

37 años de edad cuyo cuadro clínico llevó a los médicos a pensar que estaba embarazada de 41 semanas.

Fue intervenida para hacerle una cesárea en el Hospital de la Mujer de Cabo Frío, en Río de Janeiro, pero cuando abrieron, pudieron observar que la mujer no tenía ninguna vida creciendo en su interior.

La mujer había sido dada de alta hacia poco debido a un embarazo psicológico, pero unos días después volvió a ingresar en el hospital quejándose de un gran dolor, y aquí es donde entra el error

Sin protección y sin rastros de alguna quemadura Prem Singh, de 65 años, ha estado uti lizando las manos para freír pescado los últi mos 25 años.

¿Cómo lo hace? Nadie lo sabe, pero su truco atrae a las

multi tudes a su restaurante de la calle en la Vieja Delhi, India. Pero míralo tú mismo.

El aceite está a 200°C, pero como si tratara de agua Singh sumerge sus dedos para manejar el pescado. Su original forma de freír el pescado junto con el buen sabor le permite vender más de un centenar de kilogramos de pescado frito cada día.

Y según él nunca ha sufrido quemaduras, ampollas u otros afectos. Singh dijo: “Todo el mundo me quiere meter la mano en el aceite caliente. Ellos quieren ver cómo lo hago. ”

Singh ahora espera que sus hijos mantengan la tradición de freír a mano. Y agregó: “Ellos pueden hacerlo también. Es sólo cuesti ón de prácti ca. Si siguen tratando y experimentando, van a lograrlo.”

Con lo sorprendente del caso, no es el primero pues Kann Trichan, un hombre Tailandés, también puede hacerlo, de hecho, es él quien ti ene el récord Guinness escogiendo 20 piezas de pollo frito de grasa hirviendo en 1 minuto.

Y si pienso en el dolor que causa una goti ta de aceite caliente en la piel me sorprende aún más o ¿tú qué piensas?

de los doctores que meti eron a la mujer al quirófano sin realizarle la perti nente resonancia.

Decidieron realizar la operación para que sus dolores cesaran, pero cuando iniciaron la operación vieron que su útero tenía un tamaño normal y que no tenía ningún bebe.

Qué piensas??

Insólito: Mete sus manos a una tina de aceite a 200°

Le hicieron una cesárea sin estar embarazada.

Un japones robó 185.000 dolares para alimentar a mas de 120 gatos.

Page 18: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; DIC 19 2013

LOS 10 MÁSEdición y Diseño: Keila Velázquez

Reyes 33Los 10 más corruptos de México, según

La revista estadounidense publica su ranking sobre los 10 personajes percibidos como “los más corruptos en México” en 2013, de la periodista

Dolia Estévez, en la que aparecen Elba, Romero Deschamps, Raúl Salinas, 5 ex gobernadores del PRI, además de dos ex funcionarios del gobierno de Felipe Calderón.La ex líder sindical Elba Esther Gordillo, el titular del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps; Raúl Salinas, cinco ex gobernadores del PRI, y dos de los funcionarios más cercanos al ex presidente Felipe Calderón, Genaro García Luna (ex secretario de Seguridad Publica) y Alejandra Sota (ex vocera de Los Pinos), aparecen en la lista de los 10 mexicanos más corruptos de 2013, según una lista publicada este lunes en la revista estadounidense Forbes.

La corresponsal de Noticias MVS en Washington, Dolia Estevez, elaboró la lista para Forbes con base en lo que se publicó sobre estos personajes durante 2013.

Además de la ex líder del SNTE y del líder del sindicato petrolero, aparece Raúl Salinas de Gortari, quien, de acuerdo con Forbes, es un “símbolo de la corrupción y la impunidad”. La lista incluye también a los ex gobernadores Tomás Yarrington, Humberto Moreira, Fidel Herrera Beltrán, Arturo Montiel y Andrés Granier, entre otros.

La publicación señala que “México es uno de los países más corruptos del mundo”, según la organización Transparencia Internacional. El Índice de la Percepción de la Corrupción 2013, de TI, ubica a México en el lugar 106 de las 177 naciones evaluadas.

A continuación, la lista completa publicada en Forbes:

1.- Elba Esther Gordillo. Ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acusada en febrero pasado de malversar 200 millones de dólares provenientes del gremio docente. Dentro de sus inmuebles, destaca una casa de 4.7 millones de dólares de Coronado Cayos.

2.- Carlos Romero Deschams. El líder del sindicato petrolero y miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sido vinculado a tráfico de influencias. Su hija Paulina Deschamps aparece en fotos publicadas en Facebook en viajes alrededor del mundo en aviones, yates y restaurantes de lujo, en compañía de sus tres perros

Tapachula, Chiapas Jueves 19 de Diciembre de 2013

Keiko, Boli y Morgancita.

3.- Raúl Salinas de Gortari. El hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari es, en parte, responsable de destruir el legado de éste como mandatario al convertirse en símbolo de la corrupción y la impunidad. Tras haber estado 10 años en prisión, Raúl fue absuelto en 2005 y en julio de este año un juez lo exoneró de la carga fiscal que tenía pendiente y ordenó le fueran devueltos sus bienes

4.- Genaro García Luna. Ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón se caracterizó por el exceso en el gasto público, en su gestión la dependencia registró el mayor presupuesto que se le ha asignado a esa dependencia y que usó para la autopromoción y el abuso de poder.

5.- Andrés Granier Melo. El ex gobernador de Tabasco, del PRI, fue detenido por cargos de corrupción, malversación de fondos, evasión de impuestos y lavado de dinero. El ex gobernador se jactó de poseer 400 pares de zapatos, 300 trajes y 1000 camisas.

6.- Tomás Yarrington. El ex gobernador de Tamaulipas fue acusado en Texas de nexos con el crimen organizado y lavado de dinero, además, es presuntamente responsable de recibir grandes sobornos de grupos del narcotráfico, especialmente del Cártel del Golfo.

7.- Humberto Moreira. El ex gobernador de Coahuila sumió al estado en una profunda crisis financiera, la deuda estatal se elevó considerablemente hasta superar los 36,000 millones de pesos. Debido al escándalo, Moreira tuvo que dimitir. Su sucesor, el gobernador interino, Jorge Torres López fue acusado de conspiración para lavar dinero y otros delitos en Texas.

8.- Fidel Herrera. Ex gobernador de Veracruz. Durante su administración las actividades del cártel de Los Zetas prosperaron. La versión sobre supuestos nexos entre Herrera y ese grupo delictivo surgieron cuando un agente del FBI afirmó que Francisco Colorado Cessa, un contratista de Pemex, actuó como intermediario entre Herrera y los Zetas, a

fin de que dejara actuar libremente a éstos.

9.- Arturo Montiel. El ex gobernador del Estado de México por el PRI está acusado por su ex esposa, Maudi Versini, de secuestrar a sus tres hijos, a pesar de que la primera cuenta con la custodia. Montiel se retiró de la carrera presidencial de 2005 tras las denuncias de las mansiones millonarias y transacciones bancarias en México y Francia. Actualmente, no está bajo ninguna investigación en su contra.

10.- Alejandra Sota. Ex vocera del ex presidente Felipe Calderón, es investigada por presunta malversación de fondos y tráfico de influencias. Además, es sospechosa de haber beneficiado a amigos con contratos de gobierno.

Page 19: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; DIC 19 2013

AL RESCATEDE LAS MUJERES

SALUD FEMENINA34NINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINAAAAAAA3434 Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

Recomendaciones para disfrutar sin engordar

Los aperitivos y postres, en su sinfonía de colores y sabores, representan un placer al que nadie sensato puede negarse.

Pero, ¿qué sucede cuando el inocente placer de comer se torna en un atentado contra nuestra salud? ¿Cómo hacer para que esto no suceda? Veamos algunas recomendaciones para disfrutar sin engordar.

¿Cómo comer sin engordar?Qué beber para no engordar

Acompaña tus comidas con agua natural o gaseosas dietéticas.No abuses de los tragos y cócteles. Recuerda que son grandes fuentes de calorías: una cerveza posee alrededor de 160 calorías; una copa de vino, 70-80 calorías; y una medida de whisky, 80 calorías.

Al momento del plato principal:

Evita los aderezos y las salsas pesadas en las ensaladas, también la grasa a toda costa. Para ello:

Busca cortes de carne sin grasa visible y pollo sin piel. Usa leche descremada. Emplea quesos magros: ricota, muzarella, dambo o cuartirolo. Incorpora avena, germen de trigo o salvado para aumentar la cantidad de fibra. Sustituye la margarina y la mantequilla elevadas en colesterol por aceite en aerosol. De este modo, puedes reducir a lo mínimo necesario la cantidad utilizada.

A la hora del postre:

Prepáralo con frutas frescas o secas. Puedes combinarlas con yogurt o helado.Utiliza edulcorante en vez de azúcar.

Además de seguir estas recomendaciones para disfrutar sin engordar, siempre procura consumir refrigerios pequeños y saludables: licuados, frutas, yogurt, barras de cereales, antes de la gran comida para saciar el hambre. Y servirte porciones pequeñas y no repetir. En este caso, para cuidarte, menos es más.

Prolonguemos el bienestar una vez que la fiesta se termine. Fortalezcamos nuestra fuerza de voluntad y venzamos al instinto. Porque en definitiva, como ya se empeñaron en enfatizar los entendidos en el tema, “somos lo que comemos”.

Tapachula, Chiapas Jueves 19 de Diciembre de 2013

Page 20: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; DIC 19 2013

- El Ejido entregó 55 constancias de posesión del Fraccionamiento “18 de Octubre”

Por Juan Morales Cruz.

Mapastepec, Chiapas; 18 de diciembre de 2013.- El Comisariado Ejidal Gilberto Martí nez Castellanos, realizo la entrega el pasado domingo de 48 constancias de posesión del Fraccionamiento “18 de Octubre” de este Municipio, donde fue acompañado por la directi va ejidal y como invitada especial a la Lic. Silvia Torreblanca Alfaro, Diputada Federal Suplente, así como por el luchador social Jorge Freddy Escobar González, Presidente del Comité del Fraccionamiento “18 de Octubre”.

Aquí el Comisariado Ejidal resaltó la tenacidad del grupo en buscar alternati vas de desarrollo, porque fueron varios años que con dedicación buscaron algo para tener como patrimonio y que hoy lo logran con su propio esfuerzo y tenacidad, convocándolos a seguir buscando mejoras y retos para que el día de mañana el fraccionamiento sea toda una zona urbana completa.

Por su parte la Lic. Silvia Torreblanca Alfaro, Diputada Federal Suplente, felicitó por el esfuerzo y

la tenacidad con que se condujeron en la compra de un pedazo de ti erra que servirá para ir construyendo su patrimonio con el mejor esfuerzo de todos, por lo que comprometi da en apoyar en las gesti ones necesarias para buscar la mejor de las soluciones en cuanto a su vivienda, ya que en ello se basa en la gestoría permanente para los que menos ti enen.

En su intervención el Presidente Jorge Freddy Escobar González, Presidente del Comité del Fraccionamiento “18 de Octubre”, agradeció la buena disposición de las autoridades en apoyarlos en las gesti ones del Fraccionamiento, dejando claro que la adquisición del terreno, se hizo por meritos de la misma gente de la Organización y no fue comprado por el gobierno.

- Hay escases de medicamentos y poca atención

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 18 de diciembre de 2013.- La Fundadora y presidenta del Albergue Jesús el Buen pastor en Tapachula, Olga Sánchez Martí nez, reveló que el hospital regional, se ha converti do en un infi erno, para mexicanos y migrantes centroamericanos, por la falta de servicios de salud y medicamentos.

La premio nacional de derechos humanos, subió al estrado en el marco del día del migrante en este municipio, solicito a las autoridades de los tres niveles de gobierno, un nuevo nosocomio para dar atención oportuna a la población mexicana y extranjera.

“En la salud, andamos muy mal, ofrecemos salud, al migrante por lo que debe salir sano, pero no tenemos un buen hospital, no tenemos que ofrecerles, porque el hospital es un infi erno”

Detalló que se ha avanzado mucho en el tema de migrantes, porque existen muchas organizaciones que se han preocupado por el fenómeno migratorio en la frontera sur de Chiapas.

“He pasado noches enteras en el hospital, por lo que le solicitamos a las autoridades encargadas de salud, un buen hospital porque este sería un buen recibimiento a los migrantes enfermos en la frontera sur”

Así también, reconoció que se debe atender el tema de los migrantes con conciencia en cada

comunidad, haciendo con mucha honesti dad y trasparencia y que no sean un sigo de pesos el apoyar a los centroamericanos.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; jueves 19 de diciembre de 2013jueves 19 de diciembre de 2013

35

Hospital regional un in�ierno para mexicanos y migrantes:

Olga Sánchez Martínez Preferible mujer fea, que vulgar y corriente.

Nace nuevo fraccionamiento en Mapastepec

- Buscan dotar de herramientas para competir con grandes productores.

Tonalá, Chiapas; 18 de diciembre de 2013.- El secretario de Pesca y Acuacultura de Chiapas, Diego Valera Fuentes señaló que los pescadores de la enti dad recibirán una intensa preparación mediante capacitaciones y cursos-taller por parte del Gobierno del Estado, con lo cual se fomentará a la contribución del desarrollo pesquero en la región.

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario estatal detalló que en los próximos días, los hombres del mar y sus familias recibirán capacitación de diversos temas para que con talleres y cursos se preparen en el manejo sustentable de la pesca y la preparación a hombres y mujeres en el desarrollo de acti vidades producti vas.

“Lo que queremos es que los pescadores estén mejores preparados, que se actualicen en temas básicos y logren una mejor producción y sobre todo una mejor comercialización para que a través de sus cooperati vas logren mejores ingresos para sus familias”, aseveró.

Ante ello, Valera Fuentes indicó que la Secretaría a su cargo ya está estableciendo lazos con las demás insti tuciones gubernamentales y algunas del sector privado, para dotar de herramientas al sector, “buscamos cursos de computación, educación para adultos, economía y hasta matemáti cas, ya que hay pescadores y cooperati vas que aun desconocen cómo manejar sus ingresos y como ofertar y vender mejor su producto”.

En ese senti do, explicó que que el compromiso del Gobierno del Estado es atender de manera inmediata las peti ciones y necesidades de los hombres de mar, ya que la pesca ti ene que ser uno de los principales ejes en el desarrollo del estado, y para ello es prioritario que el sector este actualizado y compita con los estados del norte y países asiáti cos que han acaparado el mercado durante años.

Añadió que es trascendente, resaltar la importancia y promoción del sector y Chiapas es uno de los estados principales del país en la pesca y la acuacultura, lo que enorgullece que sea desde aquí, “desde el sureste mexicano, que la pesca del país revitalice y detone la economía de los mares y puertos”.

El ti tular de SEPESCA, agregó que en el desarrollo del sector es estratégico que en la pesca de captura se dé un mayor valor agregado a los productos y explorar nuevas pesquerías, mientras que es la acuacultura a donde debemos esperar mayores volúmenes de producción de especies estratégicas.

Además es fundamental que la políti ca en materia de pesca y acuacultura puesta en marcha por el gobierno estatal, se dé en un marco parti cipati vo que construya un sector pesquero y acuícola producti vo y competi ti vo que abone a la seguridad alimentaria del país, puntualizó.

Mejor preparación a pescadores chiapanecos

Page 21: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; DIC 19 2013

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8203| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 19 DE DICIEMBRE DE 2013

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real