Periódico Noticias de Chiapas; VIERNES 07 agosto 2015

18
La mentira de hoy LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8544| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 07 DE AGOSTO DE 2015 facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas El poder de la noticia en tiempo real Ejemplo de trabajo y ayuda social son los regidores Chiapanecos... Hay quienes por alcanzar un puesto público son capaces de hipotecar hasta su propia vida. De su dignidad ya ni hablamos. .. el timbrazo ¡¡¡ POBRECITOS !!! Mujeres centroamericanas y activistas inician ayuno para exigir liberación de presas Multihomicidio en DF revive una presión sobre México que no se veía desde Ayotzinapa Pág 3 * Reacción unánime de rechazo y reclamo a las autoridades mexicanas U n grupo de mujeres centroamericanas y activistas defensores de presos y migrantes, se declararon en ayuno indefinido a las afueras del edificio del poder judicial del estado en Tapachula, para exigir la revisión de expedientes de 19 mujeres y tres hombres acusados del delito de trata de personas. Pág 2 * Neſtalí Del Toro, reconoce la importante labor de los Rotarios en el entorno social de Tapachula. Pág 5 Debemos Trabajar de la Mano, Juntos Sociedad y Gobierno: Neftali del Toro Pág 6 Entrega el Profesor Rodulfo Ponce 11 Cuartos Dormitorios en la Cabecera Municipal * Acusadas de trata de personas

description

Edición Virtual de las páginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapas.

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas; VIERNES 07 agosto 2015

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas; VIERNES 07 agosto 2015

La mentira de hoy

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8544| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 07 DE AGOSTO DE 2015

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real

Ejemplo de trabajo y ayuda social son los regidores Chiapanecos...

Hay quienes por alcanzar un puesto público son capaces de hipotecar hasta su propia vida.

De su dignidad ya ni hablamos...

el timbrazo

¡¡¡ POBRECITOS !!!

Mujeres centroamericanas y activistas inician ayuno para exigir liberación de presas

Multihomicidio en DF revive una presión

sobre México que no se veía desde Ayotzinapa

Pág 3

* Reacción unánime de rechazo y reclamo a las autoridades mexicanas

Un grupo de mujeres centroamericanas y activistas defensores de presos y migrantes, se declararon en ayuno indefi nido a las afueras del edifi cio del poder judicial del estado en Tapachula, para exigir la

revisión de expedientes de 19 mujeres y tres hombres acusados del delito de trata de personas.

Pág 2

* Neft alí Del Toro, reconoce la importante labor de los Rotarios en el entorno social de Tapachula.

Pág 5

Debemos Trabajar de la Mano, Juntos Sociedad y

Gobierno: Neftali del Toro

Pág 6

Entrega el Profesor Rodulfo Ponce 11 Cuartos Dormitorios en

la Cabecera Municipal* Acusadas de trata de personas

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas; VIERNES 07 agosto 2015

* Acusadas de trata de personas

Juan Manuel Blanco

Tapachula,Chiapas,.06 de agosto de 2015.- Un grupo de mujeres centroamericanas

y activistas defensores de presos y migrantes, se declararon en ayuno inde�inido a las afueras del edi�icio del poder judicial del estado en Tapachula, para exigir la revisión de expedientes de 19 mujeres y tres hombres acusados del delito de trata de personas.

Luis Villagràn García, del centro de digni�icación humana, informó que de manera simultánea un segundo de grupo de 12 mujeres que se encuentran

purgando una condena por el delito de trata, también iniciaron una huelga de hambre al interior del Centro de Reinserción Femenil número 4 de Tapachula.

Añadió que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ha aprobado 57 sentencias condenatorias de igual número de personas acusándolas del delito de trata de personas.

Sin embargo en el 2012, la misma dependencia en conjunto con Organización de las Naciones Unidas (ONU), emprendió el programa “Corazón Azul” para el combate de trata de personas, iniciando operativos furtivos, abusivos, ilegales y prepotentes deteniendo a mujeres centroamericanas, meseras en su mayoría migrantes de Centroamérica sin documentos dejando impunes a los verdaderos tratantes.

Certifi cado de Reserva de DERECHOS AL USO EXCLUSIVO otorgado por: Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO: 04-2013-100411433300-203 Certifi cado de Licitud de Título y Contenido: 16184 Expediente: CCPRI/3/TC/14/20120Teléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected]

www.noticiasdechiapas.net

www.noticiasdechiapas.com.mxEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■

Guadalupe Vega Rivas ■ Keila Velazquez Reyes ■ Guadalupe Córdova ■

Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■

Dulce VerdejoCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■

Jorge Avila Nuño ■ Roberto de los Santos ■ Emilio López ■ Ruperto Portela ■ David López ■ Leopoldo

ConstantinoLCP yA Héctor Carboney Terán Jefe de Información

Mario Enrique Ramos RamírezGerente Comercial

Noticias de Chiapas El poder de la noticia en tiempo real, se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio

en 2a. Av. Sur No. 100, PB,Col. Centro, C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General y Editor Responsable

LAE. Mayra D´Aquino GalvezDirectora Administrativa

Fundado el 9 de septiembre de 1994

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es responsable de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujetamos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; Viernes 07 de Agosto de 2015

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noti ciasdechiapas.com.mx www.noti ciasdechiapas.net

@noti ciaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noti ciasdechiapas

noti [email protected]

El poder de la noticia en tiempo real

Mujeres centroamericanas y activistas inician ayuno para exigir liberación de presas

Este jueves, cuatro mujeres que fueron acusadas de este delito dieron a conocer que ya fueron liberadas con sentencias absolutorias por los jueces de Motozintla y Huixtla.

Villagràn García, pidió la renuncia y la desaparición de la Fiscalía Especializada para combatir la trata a cargo del zar, Rafael Martínez Ruíz, por presunta corrupción en la entidad.

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas; VIERNES 07 agosto 2015

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas; Viernes 07 de Agosto de 2015

Multihomicidio en DF revive una presión sobre México que no se veía desde Ayotzinapa

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).– El

asesinato de cinco personas en un departamento de la colonia Narvarte en el Distrito Federal ha provocado una reacción unánime de rechazo y reclamo a las autoridades mexicanas como sólo se ha visto, en los últimos años, con la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Organizaciones de derechos humanos, de defensa a la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo, así como entidades gubernamentales y ciudadanos de México y otros países se han manifestado en los últimos días para exigir a México que sea resuelto el crimen del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, de la activista chiapaneca Nadia Vera y de otras tres mujeres, y que se garantice el libre ejercicio de la prensa mexicana.

Tanto el periodista como la activista asesinados señalaron, antes de su muerte, al Gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa como responsable de cualquier ataque a su integridad �ísica.

En México han sido asesinados 88 periodistas desde el año 2000, de acuerdo con cifras de Artículo 19 que incluyen el homicidio de Espinosa Becerril. La organización ha criticado que en este contexto, “las autoridades se atreven a decir que están haciendo todo lo que pueden para proteger al gremio”.

Veracruz se considera una de las regiones más peligrosas del mundo para ejercer la profesión. Durante el sexenio del Gobernador priista Javier Duarte de Ochoa la situación se ha agravado. En cinco

años de su administración más de una decena de comunicadores han sido asesinados.

NACIONES UNIDASLa O�icina del Alto

Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) dijo que “si las investigaciones con�irman que este aberrante múltiple homicidio tiene relación con la labor periodística de [Rubén] Espinosa, estaríamos en presencia de un acto gravísimo contra la libertad de expresión”. En tanto, Amnistía Internacional pidió a las autoridades agotar “todas las líneas de investigación posibles a �in de esclarecer los hechos”.

La representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmez García enfatizó: “estamos hablando de violencia sexual asociada, de crímenes que tienen un grado de atrocidad y terror asociado con el simple hecho de ser mujeres. Cuando insistimos tanto en tipi�icar los crímenes de odio como el feminicidio es porque tienen estas características que los hacen peculiares”.

UNIÓN EUROPEA“La Unión Europea

recalca la importancia de hacer una investigación profunda y e�icaz de estos cinco asesinatos considerados, entre otros motivos, los ligados a la libertad de expresión y al feminicidio”, destacó la representación europea en un comunicado.

La Delegación de la Unión Europea y las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea exhortaron a las autoridades mexicanas a disponer de todos los medios a su alcance para asegurar la protección e�icaz de las personas que ejercen la labor periodística, y señaló que seguirá apoyando la libertad de expresión y a las instituciones públicas.

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOSLa CIDH, órgano

autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), urgió a las autoridades a “investigar de manera exhaustiva la hipótesis según la cual estos crímenes estarían asociados con el ejercicio de la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos”.

El organismo consideró que “cuando tales delitos quedan impunes, esto fomenta la reiteración de actos violentos similares y puede resultar en el silenciamiento y en la autocensura de los comunicadores”.

UNESCOLa UNESCO condenó

el asesinato de Rubén Espinosa y exigió que esos intentos de “reprimir la libertad de prensa” sean investigados de manera �irme y exhaustiva y sus culpables procesados y castigados.

“Debemos apoyar de manera clara a los periodistas valientes que trabajan para mantener informados a los ciudadanos”, añadió en un comunicado la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova.

COMITÉ PARA LA PROTECCIÓN DE LOS

PERIODISTASCarlos Lauría,

coordinador senior del programa de las Américas del CPJ, dijo que “ya es hora de que las autoridades federales y locales adopten las medidas necesarias para combatir la grave crisis de libertad de prensa que atraviesa México. Esto signi�ica investigar en profundidad el asesinato de Espinosa y todos sus posibles motivos, como en particular que pudiera

haber sido asesinado en represalia por su trabajo”.

El Comité recordó, mediante un posicionamiento público, que Rubén Espinosa “huyó [de Veracruz] luego de haber sido amenazado en una de los estados más letales para periodistas en la región y fue asesinado seis semanas después en un lugar antes considerado como un refugio seguro en el país”.

“En julio, Duarte a�irmó ante la prensa: ‘No hay que confundir libertad de expresión con representar la expresión de los delincuentes a través de los medios’ y acusó a los periodistas locales de colaborar con los grupos criminales”, dijo que el CPJ.

REPORTEROS SIN FRONTERAS

Para la organización internacional Reporteros Sin Fronteras “el asesinato cobarde” de Rubén Espinosa Becerril obliga a las autoridades mexicanas a esclarecer este caso a través de una investigación imparcial, independiente y a profundidad que permita encontrar a los autores materiales e intelectuales de este crimen.

“RSF expresa su profunda indignación y su consternación por el asesinato de Rubén Espinosa Becerril. Por desgracia, el caso de este periodista ilustra la escalada de la violencia en el país [...] Consciente de la gravedad de las amenazas que enfrentaba en Veracruz, Rubén Espinosa Becerril había decidido exiliarse en la ciudad de México, donde pensó podía refugiarse, ponerse a salvo. No obstante, se convirtió en el octavo periodista asesinado desde el inicio del año 2015″, lamentó Emmanuel Colombié, responsable del Despacho Américas de esa organización.

FREEDOM HOUSE

Carlos Ponce, director para las América de Freedom House, sostuvo que “con el nivel de violencia contra periodistas en México aumentando a un ritmo alarmante, esperamos que este caso no se convierta en el último ejemplo de la impunidad generalizada que impera en México, que para los periodistas es casi del 90 por ciento”.

“Las autoridades federales, en ejercicio de su poder y bajo el artículo 73 Constitucional, deben llevar a cabo una investigación a fondo y considerar este asesinato como un ataque a la libertad de expresión”, dijo Ponce.

AMNISTÍA INTERNACIONAL

Amnistía Internacional (AI) también se pronunció al respecto y pidió a las autoridades agotar “todas las líneas de investigación posibles a �in de esclarecer los hechos”. Dijo que es necesario que las líneas sean el ejercicio de la labor periodística de Espinosa y desde una perspectiva de género por las cuatro mujeres.

“México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo; de conformidad con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de 2010 a enero de 2015, al menos 97 periodistas han sido asesinados”, exigió AI en un comunicado.

PROTESTAS EN MÉXICO Y EL MUNDOPeriodistas, activistas

y ciudadanos han salido a las calles del Distrito Federal y en ciudades de los estados de Veracruz, Baja California, Sinaloa, Chiapas, Tlaxcala, Oaxaca, Zacatecas y Puebla para manifestarse y exigir justicia por el multihomicidio de la colonia Narvarte. Desde el pasado domingo, centenares de manifestantes recorrieron el Paseo de la Reforma en el Distrito Federal, donde señalaron al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, entidad donde Espinosa radicó durante ocho años, hasta hace un mes que decidió autoexiliarse en esta ciudad luego de constantes amenazas.

El lunes, el martes, y este miércoles, las protestas por este crimen no han dejado de replicarse en distintos estados del país y en el extranjero. Este miércoles, nuevamente un grupo de manifestantes arribó a la representación del Gobierno de Veracruz en la Ciudad de México. Ahí colocaron fotogra�ías de Rubén Espinosa y de Nadia Vera.

Medio centenar de personas se concentraron ayer delante de la Embajada de México en Madrid, España, para rendir homenaje al fotógrafo mexicano y las demás víctimas. En el Consulado de México en Londres, manifestantes colocaron también fotogra�ías de Espinosa y exigieron justicia por el multihomicidio de la Narvarte.

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas; VIERNES 07 agosto 2015

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; Viernes 07 de Agosto de 2015 4

Tres detenidos por venta de droga y portación de arma de fuego sin licencia

PC Imparte Cursos con Niños para Fomentar la

Cultura de la Prevención Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Por delitos Contra

la salud y Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, tres personas fueron detenidas por elementos de la Policía Estatal Preventiva y Mando Único Policial de los municipios de Tuzantán y Comitán.

En el primer municipio, uniformados detuvieron a José Luis Domínguez Leyva de 59 años de edad, quien fue denunciado por lesionar con proyectil de arma de fuego a una fémina a la altura del hombro izquierdo.

La acción operativa fue resultado de una llamada al Centro de Emergencias 066, en donde se reportó la presunta discusión en vía pública, entre la agraviada y el hoy detenido, por lo que los elementos se trasladaron al lugar de los hechos a �in brindar seguridad.

A la llegada, detectaron que el sujeto denunciado huía en un vehículo marca Jeep tipo Cherokke de color verde y placas de circulación MLF- 46 53 del Estado de México, detectándole en la zona de la guantera un arma de fuego tipo escuadra calibre 9 milímetros, abastecida con seis cartucho útiles, de la cual no pudo acreditar la legal portación.

La segunda acción también fortalecida por la denuncia ciudadana, permitió la detección de venta de drogas al menudeo en el fraccionamiento Primero de Mayo del municipio ubicado en la región Meseta Comiteca.

En dicho municipio las corporaciones en mención detuvieron a Gilberto Pérez Gómez de 22 años y José Luis López García de 18 años de edad, al momento de realizar acciones de compra-venta de al parecer droga.

Por lo que después de practicarles una inspección de persona, conforme a lo establecido en el artículo 303 del Código de Procedimientos Penales

para el estado Chiapas, se les encontró entre sus pertenencias tres bolsas con hierba verde, con las características propias de la marihuana.

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de Facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Marvin BautistaTapachula Chis; AGO 06 (interMEDIOS).- Con la �inalidad

de fomentar la cultura de la prevención, personal de Protección Civil (PC) imparte cursos y capacitación a los niños que participan en planes vacacionales de verano, así lo dio a conocer el Jefe de Capacitación y Cultura de la Prevención de Protección Civil Tapachula, Francisco Salgado Lara.

Dijo que se les imparte a los pequeños las medidas de prevención de accidentes en el hogar, se les recomienda no jugar con objetos calientes, ni tocar los cables de energía eléctrica, ya que muchas veces al quedar solos en casa sin la supervisión de un adulto pueden estar expuestos a estos incidentes.

Reconoció que para los niños estas situaciones muchas veces no representan un riesgo porque todo lo hacen en forma de juego o solo para experimentar ciertas cosas, pero con estas pláticas se busca que ellos entiendan las consecuencias de estos accidentes.

Además se les explica el uso de los extintores y se les brinda una información del uso de los equipos y vehículos del personal de PC, ya que a los pequeños les llama mucho la atención lo que se realiza por esta dependencia.

Subrayó que con esta participación, PC busca coadyuvar en la disminución de accidentes en el hogar durante los periodos vacaciones, donde los niños sufren quemadura, fracturas ya que son inquietos, todo juegan y todo tocan.

“Se les explica de forma sencilla como se deben de comportar y si llega algún incidente en casa se busca que se aprendan los números de emergencia para que sepan a donde deben de hablar y que es lo que tienen que hacer como medida de seguridad” sentenció. (iM rrc)

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas; VIERNES 07 agosto 2015

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; Viernes 07 de Agosto de 2015 5

Debemos Trabajar de la Mano, Juntos Sociedad y Gobierno: Neftali del Toro

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la �inalidad de que el personal operativo se encuentre debidamente capacitado para la

implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), refuerza las prácticas y cursos mediante gestiones interinstitucionales.

Desde el inicio de la actual administración del gobernador Manuel Velasco Coello, se ha impulsado la formación policial en distintos temas como estrategia para la prevención del delito, como parte del renovado sistema policial del país.

En este tenor, se ha dado especial interés a la profesionalización de los cuerpos de seguridad del estado, en el nuevo Sistema de Justicia Penal (Juicios Orales), hasta el momento se han formado a 5 mil 797 elementos de todas las corporaciones.

Sin embargo en estos 8 primeros meses 950 se encuentran cursándolo, teniendo como meta para este año, un total de 3 mil 270 uniformados más, capacitados en juicios orales.

Por lo que, se han realizado diversas gestiones a través de instancias gubernamentales de los tres niveles de gobierno, como la Procuraduría General de la República (PGR), Secretaria Técnica de Gobernación

(SETEC), órgano rector del sistema penal acusatorio, Policía Federal (PF) y Comisión Nacional de Seguridad Publica.

Esta última instancia se encuentra actualmente impartiendo el curso de “Primer Respondiente” en las aulas del Instituto de Formación Policial (IFP), dirigido a 30 elementos de la SSyPC y Policía Federal.

Los temas abordados durante la semana de taller son: Antecedentes de la Reforma del 18 de junio del 2008 en materia de seguridad y justicia, Procedimiento de recepción de denuncia, Políticas de operación, Procedimiento de detención, Procedimiento de preservación y resguardo del lugar de los hechos, Entrevistas a policía como primer respondiente, tipos de entrevistados, Participación en audiencias de juicios orales y la práctica de un juicio oral.

Con ello se profesionaliza el actuar de las policías, al ser los primeros en tener conocimiento de la comisión de un hecho posiblemente constitutivo de delito, para que puedan desempeñar una actuación coordinada y estructurada entre las autoridades que concurren en la escena del hecho y/o hallazgo, evitando asegurar, preservar y proteger a las personas, y la escena del hecho.

Con estas acciones, la dependencia que encabeza

Comisión Nacional de Seguridad, capacita a policías de SSyPC en Juicios Orales

Neftalí Del Toro, re-conoce la importante

labor de los Rotarios en el entorno social de Ta-

pachula.

El Presidente Electo de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, acudió como invitado de honor a la toma de protesta de la nueva Mesa Directiva del Club Rotario de esta ciudad, ante los amigos rotarios y los medios de comunicación que cubrían el evento, sostuvo que la vinculación entre sociedad y

autoridad es importante porque son los ciudadanos quienes tienen voz para contactar, dialogar y sus propuestas son una suma importante para el gobierno.

“El club Rotario será miembro del Consejo Ciudadano, ellos representan la fortaleza de acción en bene�icio de la población, reconozco su trabajo en el rescate de los valores familiares, en cada uno de los líderes empresariales, profesionistas que prestan un servicio humanitario en sus comunidades”, mencionó el alcalde electo.

El “Torito”, estableció que existe

el compromiso de trabajar de la mano juntos, sociedad y gobierno, “En unidad y equipo como lo hemos establecido, ustedes pueden ver en mi un amigo, que escuchara cada una de sus propuestas y seremos gestores de los compromisos hechos en campaña”.

Del Toro Guzmán deseo éxito al nuevo presidente del Club Rotario Tapachula, Roberto Fuentes Thomas y felicitó a Martin Ruiz Redondo, por haber desempeñado y desarrollado excelentes programas a favor de los grupos vulnerables durante su mandato frente a esta organización.

Recordemos que el Club Rotario de Tapachula, es una organización que por años ha realizado alianzas estratégicas en las que busca mejores apoyos para la población vulnerable, además te permite integrar a un grupo de personas de las más diversas profesiones, impulsadas por el deseo de retribuir a la sociedad, por ello, Neftalí Del Toro, aseguró que se hará equipo con los Rotarios Tapachultecos.

Jorge Luis Llaven Abarca, trabaja para fortalecer los vínculos de con�ianza, credibilidad y sobre todo resultados.

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de Facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas; VIERNES 07 agosto 2015

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; Viernes 07 de Agosto de 2015 6

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

918 64 8 30 85

Mapastepec, Chiapas a 6 de Agosto.-. El Profesor Rodulfo Ponce Moreno,

las llaves de su nuevo hogar como parte del programa de entrega de Cuarto Dormitorio digno emprendido por el Ayuntamiento de Mapastepec a 11 familias de escasos recursos que habitan en la Cabecera Municipal de Mapastepec donde �inalmente vieron su sueño hecho realidad al recibir de manos del presidente municipal, Durante la gira de trabajo, el presidente Municipal , en compañía del C. Fortunato Sánchez Bravo, manifestó su beneplácito de “tener la oportunidad de cambiar positivamente la vida de familia de escasos recursos con un Cuarto digno, que representa un espacio seguro para vivir”.

“Estamos interviniendo como

municipio en el desarrollo y la construcción de Cuarto Dormitorio en la Cabecera Municipal y así apoyar a familias que carecían de un patrimonio”: El Presidente Municipal, el Profesor Rodulfo Ponce Moreno dio paso a la entrega de llave de la obra construcción de Cuarto Dormitorio digno.

“Seguimos apoyando como municipio en el desarrollo y la construcción de cuartos dormitorios, para apoyar a familias que carecían de un patrimonio propio, somos testigos de la transformación de familias que antes vivían en situación de pobreza patrimonial, que habitaban en viviendas precarias de cartón, lámina y madera, sin luz ni agua, y que gracias al trabajo de todos, hoy tienen mejores condiciones de vida” recalcó el Profesor Rodulfo Ponce Moreno. En el acto, el profesor

Entrega el Profesor Rodulfo Ponce 11 Cuarto Dormitorio en la Cabecera Municipal

Rodulfo Ponce agradeció a Gobierno del Estado y Gobierno Federal por el apoyo a Mapastepec, pues este tipo de apoyos aseguró favorecen la tranquilidad y seguridad de las familias.

Es importante mencionar que todos los trabajos realizados por el gobierno municipal, llevan como sello

de distinción el humanismo y el bien común traducido en acciones muy concretas que les permitan elevar la calidad de vida de la sociedad y esto se re�leja con mejores oportunidades Juntos Generaremos Progreso y Desarrollo.

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas; VIERNES 07 agosto 2015

S E G U R I D A D

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas; VIERNES 07 agosto 2015

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; Viernes 07 de Agosto de 2015

Tránsito del Estado Parti cipa en Dos Cursos de Verano

Tapachula. Chiapas, 6 de agosto.-- La Delegación de Tránsito del Estado de Tapachula, culminó dos cursoS de verano, en diferentes partes de la ciudad, personal capacitado de tránsito enseño a las niñas y niños, sobre la educación vial entre los señalamientos y conocimientos para conducir. Con la participación de 100 niñas y niños que recibieron el curso vial implementado por personal capacitado de Tránsito del Estado, los agentes se trasladaron a la escuela primaria Efraín A. Gutiérrez ubicado sobre la 5a Avenida Sur entre 20a y 22a Calle Oriente, lugar donde se llevo el curso de verano para diferentes edades de niños, y fue que mediante un solicitud enviada a la delegación, en donde amablemente fue recibida, y ordenada para que en dicho plantel se realizará el curro vial para los niños y niñas que estaban concluyendo el curso de verano, los alumnos aprendieron mucho sobre la educación vial, así también para que se usa el semáforo y algunos señalamientos. Asimismo dentro

las instalaciones del poder judicial se llevó a cabo el curso vial para los niños, ahí estuvieron elementos capacitados así como el payasito semaforin, quien puso a los niños y niñas hacer algunas prácticas, con señalamientos viales, como usar el cinturón de seguridad, para qué sirven los semáforos, entre otros que debe saber un niño o niña, para que cuando sean adultos no sean infraccionados, por alguna autoridad de tránsito. Estos curso de educación vial implementados por la Delegación de Transito del Estado, son gratuitos sin ningún costo alguno, son dirigidos para estudiantes, o empresas particulares, para que conozcan el reglamento de tránsito y

los señalamientos, para mayores informes sobre estos cursos, acudir a la Delegación de Tránsito en donde les dirán que

requisitos hay que hacer, para que personal capacitado lleguen a sus escuelas o empresas. POR / Mariela Moreno López

Aparatoso Choque Entre Particular

y un Taxi Tapachula. Chiapas, 6 de agosto. La madrugada de este jueves se registró un accidente en un crucero de mucha a�luencia vehicular, donde los dos conductores alegaron ante los elementos de Tránsito del Estado que tenían la luz verde del semáforo resultando ambos vehículos con dañas materiales por varios miles de pesos. Los hechos se registraron este jueves al �ilo de las 05:00 horas, reportaron a la Delegación de Tránsito del Estado, que se registro un choque en el crucero de la Central Oriente y 9a Avenida Sur, solicitaban la intervención de los peritos de Tránsito. Al acudir al mencionado crucero, el peritos de Tránsito del Estado en turno, tuvieron a la vista al señor que dijo llamarse Luis Xocol, conductor del vehículo marca Peugeot color pistache sin placas de circulación, este transitaba de poniente a oriente sobre la Central Calle Oriente, el señaló que tenía luz verde en el semáforo cuando se le atravesó la otra unidad. El otro vehículo marca Nissan tipo Tsuro de color blanco con franjas amarillas, número económico 1414 con placas de circulación 67-78 BHF del servicio de alquiler perteneciente al sitio taxitel conducido por quien dijo llamarse Aníbal Espinoza, este alegaba tener luz verde en el semáforo. Ambos conductores resultaron con leves golpes, ambos se negaron a acudir a algún centro hospitalario, después de realizar el peritaje el agente de tránsito, al dialogar con los conductores, el chofer del vehículo particular acepto su error de pasarse la luz roja, en el lugar llegaron a un buen arreglo, pero era necesario que se �irmará el convenio de pago de los daños ocasionados. El perito de tránsito ordenó el traslado de ambas unidades a la Delegación de Tránsito del Estado, en donde solamente el responsable pagaría una multa por provocar accidentes, por no tener precaución para manejar. POR / Mariela Moreno López

Delincuentes Robaron Toyota Cargada con Rambután

8

Tapachula, Chiapas, 6 de agosto.-- El agricultor que

dijo llamarse Hermilo Sandoval García de 73 años, quien tiene su domicilio en Sección Margaritas del municipio de Tuxtla Chico, dio a conocer que arribo a esta ciudad para comercializar su fruta ya que es productor de rambután y que para ello se transporta en la camioneta de su

propiedad marca Toyota, tipo pick up modelo 85 de color verde, con placas DC-44-902 particulares del Estado de Chiapas.

Señalando que al �ilo de las 17:30 horas que llego a esta ciudad se dirigió al mercado San Juan y dejo estacionada su camioneta sobre la 14ª Avenida Note prolongación cargada con unos 600 kilos de rambután, y se dedicó a ofrecer su producto

entre los comerciantes con puestos se mi �ijos, una vez que consiguió algunos clientes que podrían comprar parte de su producto fue que regreso a su camioneta para cargar en cajas el rambután solo habían pasado 20 minutos pero al llegar hasta donde dejo estacionada la camioneta con el fruto esta ya había desaparecido como por arte de magia.

La busco por diferentes lugares y al no dar con su paradero solicito el auxilio al servicio de emergencias 066, dando a conocer lo acontecido y posteriormente se presento ante el Ministerio Público para interponer su demanda por el delito de robo de vehículo en contra de quien o quienes resulten responsables. POR / Mariela Moreno López

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas; VIERNES 07 agosto 2015

Mal Yerno fue a Parar a la Cárcel por Irrespetuoso con su Suegra

CHAMACOS CHICHOS: Otra vez ¡¡viernes!!...NOS LO CONTARON AYER, las lenguas de doble �ilo..Así dice la poesía; pero lo

que viene a continuación no es ningún verso, ni nada que se parezca…RESULTA QUE AYER por la mañana que caminábamos en “Los Cerritos”, un

fulano se metió con todo y camioneta a las instalaciones deportivas y se fue a parar en medio de los campos de fútbol…

ARGUENDEROS COMO somos, fuimos a preguntar si ya se podía meter vehículos a ese lugar y nos contestaron que no…Que esa camioneta había entrado porque no se habían dado cuenta….Están durmiendo los monos…

APROVECHAMOS PARA preguntar, porque no levantan el gran tronco de un árbol que cayó y que por el estado que muestra, lleva varios meses tirado…

LA RESPUESTA QUE NOS dieron, nos hizo parar las pestañas del asombro y nos dejó perplejo…En serio..

“”NO LEVANTAMOS ese tronco porque la “profesora” Isabel Mérida Fernández, jefe de Parques y Jardines, lo prohíbe..Ella trae su gente, hace pedazos todos los árboles que tira el viento, y los lleva a vender a diferentes lugares, donde utilizan leña para cocinar..

¡¡COMO!!, GRITAMOS…¡¡No puede ser!!...””Si señor…Y no solo la leña, también vende la cosecha de mango y la poca fruta que dan los árboles en este lugar””…

“”DICE QUE REPARTE el importe de la venta con la Presidenta y la Directora del DIF Municipal, que son las encargadas de cobrar concesiones y permisos para vender aquí””…

ASÍ NOS LO PLATICARON…Increíble la ambición por el dinero, que muestran algunas gentes del Ayuntamiento y si lo dudan, vayan a preguntar a “Los Cerritos”..Ahí les van a platicar mil historias…

DE VERDAD QUE SI NOS pusiéramos a hurgar entre todo lo que hacen los Secretarios y Directores de las diferentes áreas, que integran el aparato del gobierno municipal, saber cuantos movidas chuecas, cuantas tranzas encontraríamos…

ES UNA VERGOÑA; pero ahí está....Ha!!, y el tronco seco a que nos referimos en “Los Cerritos”; también….

EL “”CEFAR”, elefante blanco en la administración de Samuel Chacón Morales..Nooo, pos si…

EL LLAMADO “”CENTRO FAMILIAR de Actividad Física y Recreativa””, solo fue bueno para disimular la inversión de más de cien millones de pesos y como Samuel no le iba a sacar ninguna ganancia económica, le valió madre y ese edi�icio ahí está, sirviendo para nada…

INTERESANTE SERIA saber si los que pregonan por todo Chiapas “La Cruzada del Deporte” y se desviven de lengua por el bienestar de los chiapanecos, saben de la existencia de esas instalaciones…

SI LO SABEN Y NO hacen nada ̀ para que entren en funciones, que irresponsables, y si no lo saben, aquí se los estamos diciendo porque es una lástima y un verdadero desperdicio, que el CEFAR se esté destruyendo sin que nadie lo use….

Y ES CIERTO LO QUE DICE “NOTICIAS DE CHIAPAS”, habría que hacer una investigación a fondo sobre la construcción de esta obra, porque algo malo debe esconder, cuando nadie la pone en funciones…

“”TAPACHULA, UNICO Ayuntamiento en Chiapas, que redujo su deuda pública…””.¡¡Y qué!!,..Quieren que les hagamos mole, les pongamos mariachis o cual es la

rola??.. Y ESO QUE TODO EL DINERO que recolectan no entra totalmente a la Tesorería

Municipal…PREGUNTENLE A CHACON y su cómplice principal Víctor Domínguez López, el

y van a ver…Hasta millonario se va Víctor…En serio…

SI HUBIERAN utilizado todo el dinero que le cobran al comercio ambulante, a los “Eco Locos” tricicleros recoge basura, el dinero de los Sanitarios Públicos, las extorsiones en Vialidad Municipal, las cuotas de antros, table dance y sus similares, lo que se chingan las “cuchas” de los Parquímetros, n”ombre, es un dineral..

DE LAS CHICAS DEL DELITO, pero del deleite que venden su cuerpo al mejor postor no decimos nada, porque entre ellas y Víctor Domínguez López, el Tesorero Municipal, llegaron a un arreglo: Comparten la mitad de lo que les entra, con el funcionario municipal…Uy, el mono está feliz…

QUIZA NO HUBIERAN PAGADO la deuda completa; pero ya sería solo un cachito lo que Tapachula tuviera que pagar…

PROXIMAMENTE LE VAMOS a solicitar al IFAI o al INAI, una revisión completa sobre el manejo del erario municipal de Tapachula..Es justo y necesario..

TENEMOS CONFIANZA que las autoridades federales van a tomar en cuenta nuestra petición...¡¡Hasta creemos!!…La próxima semana les damos pa”dentro..

“”ASÍ COMO HAY RATAS que nunca quieren dejar la casa donde comen gratis, así hay políticos que regresan y regresan al lugar que dejaron aunque nadie los quiera… ¡¡Perdón por las ratas””…Seco “El Elotazo” dijera don Emilio Gregorio Luis Cerdio..

PERO YA EN SERIO…¿¿Habrá políticos así??, o solo les hablan al tanteo…Porque lo de políticos se lo pueden quitar; pero lo de ¡¡ratas!!,nunca…Y son varios…Algunos los conocemos y la neta, nos tienen desilusionados…

PERO YA LO DIJO NEFTALI DEL TORO GUZMÁN..A su llegada a la Presidencia Municipal, va a crear el “”Instituto Municipal del Medio Ambiente y Ecología””, con la idea principal de que Tapachula, sea una de las ciudades más limpias de México y se acaben las ratas…

ESO SIGNIFICA O ASÍ lo entendemos, que La Dirección de Limpia de Tapachula desaparece, porque el “Instituto Municipal del Medio Ambiente y Ecología”, se va a encargar de limpiar la ciudad..

REORGANIZAR EL FUNCIONAMIENTO de ese servicio público, es lo mejor que puede hacer Neftalí para cumplir con su palabra:

COMBATE A LA BASURA en todos los aspectos...Esperemos que nazca el bebé para ver que nombre le ponemos…

“”UN POLITICO LADRON, SIEMPRE se publicita honrado””..Pero aunque haga lo que haga, lo ladrón se le va a quedar para toda su pinchurrienta vida…Así que…

NOS VAMOS: Los “Tijeretazos” están impresos solo en NOTICIAS DE CHIAPAS..Electrónicamente en: www.aquinoticias.mx.....o en Facebook: “Tijeretazos Fígaro”…

CON GUSTO, AHÍ RECIBIMOS aplausos y mentadas sin menta: Que maravillosa es la vida..Lástima que nos dimos cuenta cuando estamos a unos pasos de la muerte..Hasta mañana…

OPINIÓNTIJERETAZOS

FÍGARO

Tapachula, Chiapas; Viernes 07 de Agosto de 2015 9

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas; VIERNES 07 agosto 2015

FILÓSOFO DE GÚEMEZRamon Durón Ruiz

...¡ES UNA ABEJA AFRICANA!

SEMAFOROExal Baltazar Juan Avila

OPINIÓN 10Tapachula, Chiapas; Viernes 07 de Agosto de 2015

Me cautiva la frase que dice: “A veces perderse… es la mejor manera de encontrarse”

Y cuando tienes la magia de encontrarte a ti mismo, te conectas con tu maestro interior, que te lleva a aceptarte tal como eres, con tus debilidades y zonas de oportunidad, con tus virtudes, bienes y dones.

Cuando tienes la virtud de encontrarte contigo mismo, vives en un plano superior, pleno de Energía, Entusiasmo, Pasión, Amor Incondicional, Luz Divina, Creatividad; te ensimismas en tus poderes y dejas de criticar a las persona –que es un homenaje a la mediocridad de quien critica– y te trasformas en un ser de luz amoroso, que conecta con la esencia de la vida.

Cuando te encuentras contigo mismo trabajas en tu trascendencia, vives no en cantidad de tiempo, si no con calidad; ves el dolor ajeno como una oportunidad de servir al prójimo, con ese toque de vida inesperado que da la alta frecuencia del amor.

Cuando te encuentras contigo mismo, dejas de posponer las cosas que llevan a tu evolución y crecimiento, naces a una forma diferente de vida, las puertas que estaban cerradas se abren, dejas de convertirte en víctima de la adversidad, pasando a ser protagonista de tu propia historia.

Cuando te encuentras contigo mismo, brota la pasión que te conduce a disfrutar la magia de la vida que el universo tiene para ti, entonces reconoces que

no requieres poder o dinero para ser feliz, lo que necesitas es comprender que formas parte del milagro de la vida y que no estás aquí por casualidad, sino para amar, ser amado, creer en ti, crear, trascender, ser feliz y triunfar.

Cuando te encuentras contigo mismo, sabes que la vida es un exacto equilibrio, en donde lo que siembras cosechas, lo que das regresa, cuando te encuentres frente al odio y al amor, opta por éste, porque el amor es la mayor fuente de armonía y bienestar, elimina la obscuridad, vivir en sintonía con el amor es con�iar en tu luz interna.

Encontrarte contigo mismo, es rencontrarte con tu sabiduría y brújula interior, aceptando las cosas buenas que la vida tiene para ti, ofrendándolas para servir, es entonces que tu ser se abre para iniciar los cambios profundos que necesitas para crecer y evolucionar.

Encontrarte contigo mismo, es saber que cada tropiezo trae una lección que es para ti, para que tomes impulso, te agigantes y vayas más allá de tus límites, sabiendo que el hombre se mide por resultados, porque es la adversidad la que tiene la virtud “de transformar la carne… en alma”

Encontrarte contigo mismo es vivir ensimismado en tus sueños… no en los de otros, sabiendo que

conocerás el cúmulo de aptitudes y capacidades que tienes… cuando te des el permiso de intentar.

Cuando te encuentras contigo mismo, te dejas guiar por la voz de tu corazón, reconoces que la vida es un regalo que DIOS nos da, para vivir, no para sobrevivir, entonces dejas de magni�icar los problemas, aprendes a ver tu humana fragilidad con aciertos y errores, y tienes sueños, que es atar tu fe a una estrella… e ir en pos de ella.

Encontrarte contigo mismo, es empezar el día con más sabiduría, es saber que la vida es más agradable cuando la ves desde la óptica del amor y del humor, a propósito de humor, en la iglesia del monasterio las monjitas ensimismadas en el poder de la oración rezaban en coro, cuando de pronto una de ellas grita despavorida:

— ¡Ay, una maldita abeja! ¡Matenla! ¡Matenla!La madre superiora –siempre llena de natural

sapiencia–, amigablemente la reprende:— No es de cristianos maldecir, ni pedir que se

mate a una criatura del Señor. Mira la cosa es muy sencilla, para que se vaya ésta abejita basta tomarla cariñosamente en la mano, asi y ¡Ah abrón!... ¡ES UNA ABEJA AFRICANA, LA JIJA DE LA TIZNADA!

[email protected]

EDIL Y SINDICO DE METAPA SIEMBRAN EL TERROR A VISI-

TANTES.

ORDENAN DETENER A CUALQUIERA QUE TOME FOTOS

O VIDEOS DE METAPA.VERDE.

En un par de meses se llevara a cabo la en-trega recepción de los distintos ayuntamientos de los 122 municipios que actualmente se com-pone el estado de Chiapas, con lo que se dará cumplimiento al artículo 26, capítulo II “Reno-vación del Ayuntamiento” de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas: “Los ayunta-mientos se renovarán en su totalidad cada tres años, iniciando sus funciones el primero de oc-tubre del año de la elección, previa protesta en los términos de esta Ley.”

Con este cambio de gobiernos y diputados locales, la población espera resultados positivos.

AMARILLO.Y para entrar en materia sobre lo que está

sucediendo en este municipio fronterizo, hago mención de algunos aspectos legales violados por ignorancia y miedo del alcalde Everardo Es-cobar Vázquez y el síndico, Francisco Antonio González Mejía.

La libertad de circulación, también enun-ciado como libertad de movimiento, es un con-cepto de los derechos humanos por el cual toda persona tiene derecho a moverse libremente, ya sea dentro de un país o de un país a otro. Está reconocido parcialmente en el artículo 13º de la Declaración Universal de los Derechos Hu-manos, según el cual un ciudadano de un estado tiene la libertad de viajar y residir en cualquier parte del estado en el que a uno le plazca dentro de los límites de respeto a la libertad y los dere-chos de los demás, y a dejar ese estado y volver en cualquier momento.

Por parte de la Constitución Política de México en el Título primero, Capítulo I de los derechos humanos y sus garantías (capítulo cambio de denominación, mediante decreto pu-blicado en el diario o�icial de la federación el 10

de junio de 2011) dice: “Toda persona tiene de-recho para entrar en la república, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes…”

También en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas en el Capítulo V, De Las Atri-buciones De Los Ayuntamientos, Articulo 38 de la prohibición de los Ayuntamientos, Fracción XVI “Distraer a los servidores públicos o a los elementos de la fuerza pública municipal para asuntos particulares.”

En la misma Ley, en su artículo 69, dice: “El mando directo de la Dirección de Policía o su equivalente, estará a cargo del Presidente Muni-cipal, excepto en el Municipio en que habitual-mente resida el Gobernador del Estado o en el que transitoriamente se encuentre.

Artículo 70.- Son atribuciones y obliga-ciones de la Dirección de Policía Municipal o su equivalente, fracción I: “Preservar, mantener y restablecer la tranquilidad y seguridad de los

Ciudadanos”.

ROJO.Siempre he estado de acuerdo en la frase

“La ignorancia es atrevida”. Al desconocer estas leyes y estos artículos

que he puesto como ejemplo de violación, síndi-co y presidente municipal, se atreven a ordenar a los mandos policiacos municipales detener a cualquier persona que vean tomar fotos o videos en la población.

Quizás se deba al miedo de que los perio-distas continúen sacando los trapitos al sol de la

corrupción y nepotismo que existe en este pin-toresco pueblo, cuna de grandes personalidades como el reconocido político, don Vitaliano López y López o el cantante Felipe León, ambos ya fa-llecidos; entre otros.

No saben el daño que ocasionan a la po-blación al ahuyentar a visitantes, vacacionistas o inclusive a la misma población que grave imá-genes para enviarlas a familiares o amistades de otros países o estados de la República que pu-dieran motivarse e invertir en Metapa.

Los elementos policiacos, alguno de ellos armados, sin aportar ninguna identi�icación, vis-tiendo aparentemente un uniforme policiaco y a bordo de una patrulla pick up sin placas, detie-nen a las personas que se atrevan a tomar fotos o videos de la presidencia, la iglesia y el parque, pidiéndoles que se identi�iquen y expliquen los motivos o serán detenidos por el “delito” de “toma ilegal de fotogra�ías y videos”.

Lo anterior se pudo constatar al ser dete-nido un compañero periodista que tomaba imá-genes para hacer una entrevista al presidente electo. Contamos con el video que el compañero periodista tomo durante el incidente ocurrido el día de hoy miércoles 5 de agosto, aproximada-mente a las 8:30 de la mañana y que ya circula en las redes sociales.

Por lo que hace responsable al síndico y al alcalde de lo que pueda suceder no solo al com-pañero sino a cualquier otra persona, sea perio-dista o ciudadano.

Denuncias y comentarios: [email protected] Cel. 962 10 80 934

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas; VIERNES 07 agosto 2015

RONDA POLITICAVíctor Lara

11OPINIÓN Tapachula, Chiapas; Viernes 07 de Agosto de 2015

*** EDILES A CUADRAR CUENTAS YA INICIO LA ENTREGA RECEPCION.

***MUJERES ELECTAS DEBEN TOMAR PROTESTA CONSTITUCIONAL

“NO MAS JUANITAS”.***RECONOCE ERA AVANCES EN

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN CHIAPAS.

***EL GÜERO GOBER DESTAPA A MANLIO FABIO BELTRONES COMO

DIRIGENTE DEL PRI NACIONAL.

Ediles y sus tesoreros andan en chinga tratando de cuadrar las cuentas, toda vez que ya dio inicio del proceso de entrega recepción, muchos de ellos enfrentan demandas penales como lo es el de Ocosingo, otros demandas laborales, algunos hasta la creación de sindicatos, pero lo que si es cierto es que la gran mayoría deja las arcas con fuertes deudas, así que los que recibirán las administraciones ya deben ir viendo de donde van a sacar lana para hacer frente a tanta deuda.

En el marco del próximo regreso a clases, Eduardo Ramírez Aguilar reconoció los avances que en materia de infraestructura educativa ha tenido Chiapas, aunque dijo aún falta mucho por hacer. Y es que a lo largo de su recorrido por varios municipios del estado, Ramírez Aguilar pudo constatar que aun en las comunidades más apartadas de Chiapas ya se cuenta con servicios educativos, aunque en materia de infraestructura todavía hace falta gestionar mayores recursos para contar con instalaciones dignas, que abonen a la mejora de la calidad educativa en Chiapas.

En este sentido reconoció al gobierno de Manuel Velasco Coello, quien ha impulsado acciones de rehabilitación, modernización y construcción de infraestructura educativa en todos los municipios del estado desde el inicio de su gobierno, destinando a lo largo de 2 años más de 5 mil millones de pesos. Esto -dijo- sin tomar en cuenta el apoyo que se brinda en Chiapas con el programa de entrega gratuita de mochilas, uniformes, útiles escolares y becas educativas.

Ramírez Aguilar señaló que para lograr una educación de calidad se necesita invertir en la infraestructura, los servicios básicos y el equipamiento, lo que sin duda contribuye al desenvolvimiento no sólo de los alumnos sino de los mismos maestros. Finalmente Eduardo Ramírez también reconoció a los maestros de Chiapas, toda vez que han sabido conducirse por el camino del diálogo y han garantizado el inicio del próximo ciclo escolar sin contratiempos, a diferencia de otros estados de la República.

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) expresa su más profunda preocupación ante el escenario político que se avecina, en el cual, algunas de las 36 presidentas municipales electas el pasado 19 de julio podrían ser obligadas a renunciar, para dejar libre el paso a aquellos candidatos que fueron sustituidos tras la sentencia del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual obligó a los partidos políticos al cumplimiento de la paridad de género. La REPARE ha recibido denuncias en ese respecto desde Chanal, Villa de Comaltitlán, Yajalón, Usumacinta y Rayón pero en medios de prensa se habla de

que esto podría ocurrir en al menos 12 municipios o más. En algunos municipios los partidos políticos cumplieron

con la sentencia, colocando en las planillas electorales a las esposas, hermanas, hijas o amigas de los candidatos. Tras los comicios ellas resultaron electas pero lo que se prepara ahora es una burda y cínica burla, pues el plan es hacerlas renunciar para que sean los candidatos sustituidos quienes gobiernen. El grupo plural de mujeres que forma parte de la REPARE invita al gobierno del estado, al Congreso, a los cabildos y a la ciudadanía en general, a que se garantice que la participación de las mujeres en puestos de elección popular sea un realidad y no una simulación en Chiapas.

El logro de la paridad de género en esta entidad ha sido aplaudido no solamente en México, sino también en otros países del mundo, pues por primera vez en 100 años podría haber en un mismo trienio 36 presidentas municipales, 8 de ellas en municipios indígenas. Ante el argumento de que por usos y costumbres en algunos municipios no se permitirá que las mujeres asuman el puesto para el cual fueron electas, la REPARE rechaza la generalización, pues la complejidad de la situación política del estado de Chiapas revela que hay un claro con�licto entre partidos políticos, es decir, no se trata de una cuestión de género sino de viejas rencillas y revanchas.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) inició la tarde de ayer miércoles 5 de agosto con el proceso interno para renovar su dirigencia nacional, cargo que podría recaer en el diputado priista Manlio Fabio Beltrones. Alrededor de las 18:00 horas de ayer el aún líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, ingresó al auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional de ese partido y minutos después inauguró una sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del partido tricolor. Luego de señalar que el PRI “inicia con el pie derecho” el proceso para renovar su dirigencia, Camacho Quiroz explicó que la Comisión de Procesos Internos sesionará a partir del mediodía de este jueves 6 de agosto para elaborar la convocatoria.

Aproximadamente 30 minutos antes de que iniciara la asamblea del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que discutirá el método de elección para su nuevo dirigente nacional, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, felicitó por medio de twitter a Manlio Fabio Beltrones por su triunfo en la contienda. En su cuenta escribió: “Felicito y le deseo el mayor de los éxitos al Lic. @MFBeltrones en esta nueva etapa como Dirigente del @PRI_Nacional!”.

Ante la salida del actual líder del priismo, César Camacho Quiroz, para ocuparse como próximo diputado federal de la LXIII Legislatura, el máximo órgano de gobierno del partido sentará las bases para el proceso de renovación interna que iniciará formalmente con la publicación de dicha convocatoria, tras lo cual se podrán registrar como candidatos los hasta ahora aspirantes, Aurelio Nuño Mayer, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Enrique Martínez y Martínez, entre otros.

El político sonorense, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA será pues el nuevo dirigente tricolor de aquí al 2019, por lo que le tocaría una jornada electoral importante del 2016 cuando haya relevo en doce o dieciséis gubernaturas estatales, incluyendo la de Veracruz que será por solo dos años. Pero en esas circunstancias, de ser BELTRONES el “ungido” pastor del rebaño tricolor, le tocará nada menos que ser el “palomero”, junto con el Presidente PEÑA NIETO, del candidato priísta a la Presidencia de la República, dejándolo fuera de la silla presidencial. . . bueno hasta aquí por hoy la

ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos

[email protected] www.rondapolitica.com @vimalalo y @rondapolitica en Twitter Pin: 794AB634 Y Celular: 961 12 8 08 41

Gobernador de Minnesota anuncia misión comercial

a México • Misión enfatiza crecimiento de

exportaciones, oportunidades de inversión y lazos bilaterales renovados

México, D.F., a 6 de agosto de 2015 – Treinta y seis delegados de la iniciativa privada, la industria agrícola y de instituciones educativas de Minnesota acompañarán al Gobernador Mark Dayton en una misión comercial a la Ciudad de México y Guadalajara a partir del 9 de agosto. El Gobernador Dayton también estará acompañado de Alberto Fierro, Cónsul de México en St. Paul. Durante su visita, la delegación se reunirá con líderes de negocios y funcionarios de gobierno, explorarán oportunidades de comercio e inversión, y renovarán los lazos en común entre México y el estado de Minnesota. “Como el segundo mercado de exportación para Minnesota, México es un importante socio comercial para las empresas y agricultores de nuestro estado”, dijo el Gobernador Dayton. “La meta de esta misión comercial será establecer y fomentar relaciones que ayudarán a las compañías y productores de Minnesota a incrementar sus exportaciones a México, y, derivado de ello, generar más empleos localmente”. El Gobernador Dayton y los miembros de la delegación presentarán a empresas de Minnesota oportunidades en el mercado mexicano; explorarán oportunidades de inversión en México; fomentarán el crecimiento de exportaciones a México y fortalecerán los lazos de gobierno, comercio, educación y cultura. “México fue el 11vo mercado de exportación de Minnesota en el año 2000, el último año en que el estado llevó a cabo una misión comercial a este país”, dijo la Comisionada del Departamento de Empleo y Desarrollo Económico Katie Clark Sieben. “Hoy, México es nuestro segundo mercado de exportación con 2 mil 200 millones de dólares en manufacturas en 2014. La misión comercial del Gobernador Dayton abrirá las puertas a nuevas y tremendas oportunidades de exportación y a más trabajo para atraer nuevas inversiones a Minnesota, lo que desarrollará aún más la estrecha relación entre nuestras dos economías”. En 2014, las ventas a México por parte de ese estado representaron el 10 por ciento de las exportaciones totales de Minnesota, y las exportaciones a México crecieron 52 por ciento entre 2013 y 2014. Las exportaciones en manufactura de Minnesota a México se concentran en maquinaria (374 millones de dólares), maquinaria eléctrica (313 millones de dólares), alimentos procesados (276 millones de dólares), vehículos (289millones de dólares), plásticos (121 millones de dólares), y productos de acero y hierro (108 millones de dólares).En 2014 Minnesota vendió casi 592 millones de dólares en alimento a México, un crecimiento superior al 77 por ciento respecto al año anterior. Entre las empresas manufactureras de Minnesota en México están: Emerson, 3M, H.B. Fuller, Donaldson, Pentair, St. Jude Medical, Medtronic, Banner Engineering, Ecolab, Valspar, Best Buy, Cargill, C.H. Robinson, Dairy Queen, Fastenal y Snap Fitness.

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas; VIERNES 07 agosto 2015

12Tapachula, Chiapas; Viernes 07 de Agosto de 2015D E S T A C A D A S

BUENA COMUNICACIÓN PADRES-HIJOS EVITA CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES

• Evitar críticas, gritos y agresiones,

mejora cercanía con jóvenes

• Realizar actividades

saludables en familia propicia buena conducta

Los padres de familia

son la principal barrera contra las adicciones, por lo que es importante que amplíen y fortalezcan sus habilidades para apartar a sus hijas e hijos de las drogas. Las mamás y papás deben saber que no están solos, existe información y gente profesional para apoyarlos a combatir este problema.

Maria de Lourdes Hernández Huerta, psicóloga del Hospital General de Zona (HGZ) No.

1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, dijo que para convivir en armonía es necesario poner ciertas reglas dentro del hogar, si ya existen, es importante que todos las conozcan bien, si aún no las tienen, haga un listado de ellas.

Importante platicar entre todos y establecer las reglas, partir de los principios de respeto a la dignidad humana y comprensión a las diferencias. Evite críticas,

gritos y agresiones, de esta manera tendrá más cercanía con sus hijas e hijos adolescentes.

Sugirió que algunas recomendaciones para prevenir el consumo de drogas en los adolescentes debe empezar por poner el ejemplo, conocer a las amistades de sus hijos, educar a estos con valores positivos hacia la vida, motivarlos a tener amistades positivas, escuchar sus necesidades.

Fortalecer su autoestima, hablar con ellos sobre el consumo de drogas, enseñarles a decir no, promover en ellos actividades saludables y divertidas; así como estar alerta e identi�icar las señales de alarma.

El especialista del IMSS recomendó realizar actividades deportivas, comer sanamente, tocar un instrumento, leer y pasar tiempo en familia, para evitar tiempo ocioso, malos hábitos y conductas indeseables.

Si el adolescente cambia de amigos y no quiere que se conozcan, miente con frecuencia y discute por cosas simples, baja sus cali�icaciones y no cumple con sus tareas, descuida su arreglo personal, se enoja fácilmente, tiene los ojos rojos e irritados, huele a cigarro, solventes o alcohol y si se están perdiendo objetos de la casa, son señales de alarma para considerar que está consumiendo

drogas.Sugirió el médico

del IMSS estar pendiente de sus hijas e hijos, que platiquen con ellas y ellos si mani�iestan estas conductas, e invitó a los padres de familia a acercarse a los servicios médicos y psicológicos de su unidad médica de adscripción para recibir atención especializada y, de ser necesario, canalizarlos a una instancia especializada para su rehabilitación.

Fortalecerán formación de ingenieros petroleros ante los

retos del sector energéticoTuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En reu-

nión de trabajo, el rector de la Universidad Politécnica de Chia-

pas, Navor Francisco Ballinas Morales, junto con el presidente de la Mesa Directiva de la Red Nacional de Escuelas de Ingeniería Pe-trolera, Renán Báez Cantellano, coincidieron en la necesidad de fortalecer la formación profesional de las y los jóvenes que estudian la carrera de Ingeniería Petrolera para po-der atender los retos que demanda el sector energético.

Manifestaron su disposición para traba-jar de manera coordinada en bene�icio de los jóvenes, al tiempo de destacar la necesidad de cimentar la formación de éstos en el área de las ciencias básicas y aplicadas que conju-

gadas con la tecnología se pueden producir más conocimientos, ya que actualmente en la industria petrolera se contratan servicios con tecnología y recursos humanos externos.

Las expectativas de crecimiento del sector petrolero y de gas en México son ele-vadas, toda vez que representa una oportu-nidad para el crecimiento del país y para el desarrollo de estudiantes que pueden con-vertirse en pieza clave para incursionar en el sector energético.

Posteriormente, Renán Báez Cantella-no, dictó una conferencia a los estudiantes de ingeniería petrolera para compartir los retos y aspectos más importantes del sector energético, así como brindar información so-bre el Congreso Internacional Universitario

del Petróleo y Energía 2015. ?Hidrocarburos y energías renovables: hacia un nuevo para-digma del sector energético?.

Dicho congreso, comentó, se realiza con el propósito de crear un espacio para el intercambio de conocimientos, exponer los avances tecnológicos, equipos y servicios, y fomentar la vinculación universidad-empre-sa-gobierno-sociedad civil para fortalecer este estratégico sector, que se llevará a cabo en la ciudad de Villahermosa, Tabasco los días del 21 al 23 de octubre de 2015.

Cabe hacer mención que la Politécnica de Chiapas pertenece a la Red Nacional de Escuelas de Ingeniería Petrolera, A. C., la cual es una organización constituida por institu-ciones de educación superior que imparten la carrera de ingeniería petrolera, ciencias de la tierra y programas académicos relacio-nados con la industria de los hidrocarburos, por empresas de servicios y operadoras pe-troleras, nacionales e internacionales, que han decidido colaborar conjuntamente para fortalecer la docencia y la investigación, en bene�icio de la formación de calidad de re-

cursos humanos y el desarrollo cientí�ico y tecnológico en la industria petrolera y el sec-tor energético.

Por ello, es importante de�inir una es-trategia para reducir las brechas tecnológi-cas de la industria y promover la incorpora-ción a este proyecto de instituciones de edu-cación superior que imparten programas de ingeniería petrolera y disciplinas a�ines.

En esta estrategia deberán participar empresas petroleras, proveedoras de bie-nes, equipos y servicios especializados, ins-tituciones de educación superior, centros de investigación, gobiernos federal y estatal, así como asociaciones y colegios de profesionis-tas.

En la Politécnica de Chiapas, el inge-niero petrolero se forma aprovechando de manera sustentable los recursos naturales, atendiendo la preservación del medio am-biente, aplicando para ello las nuevas tecno-logías. Los ingenieros petroleros son profe-sionistas capaces de atender las necesidades emanadas de los procesos de exploración, explotación y transporte de hidrocarburos.

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas; VIERNES 07 agosto 2015

20Tapachula, Chiapas;viernes 07 de agosto de 2015

Ingredientes

1 taza de rompope

1 lata de leche evaporada

1 lata de leche condensada

10 gramos de greneti na

1 pizca de canela en polvo1/2 taza de agua o leche

Preparación

Mesclar en la licuadora, la leche evaporada, la leche condensada, el rompope y la canela.

Calienta el agua o leche para hidratar la greneti na, hasta que quede sin grumos, con aspecto como de esponja e integra a la mezcla de las leches y el rompope en la licuadora.

Sirve en moldes y refrigera hasta cuajar.

Esta semana, recetas de...¡¡¡Postres ligeros y light !!!

QUE TE PARECE ?

L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”

Ingredientes

Tiempo de preparación: 20 minutos. Y entre 3 a 4 horas de refrigeración.Raciones: 4 porciones

2 sobres de Greneti na hidratados en 1/4 de taza de agua3 tazas de Agua2 tazas de Mangos en cubos½ taza de Miel de Agave2 cucharadas de ChíaEl jugo de medio Limón

Preparación

Licua todos los ingredientes.

Coloca la mezcla en uno o varios moldes y déjalos enfriar en el refrigerador hasta que cuajen.

Puedes llevarla a la mesa entera o en

porciones individuales.

BENEFICIOS

El mango por su contenido en potasio ti ene un efecto diuréti co. Es muy bueno para personas que necesiten eliminar líquidos. Tiene magnesio. Un mango maduro de 200g aporta la canti dad diaria recomendada de vitamina C y un 30 por ciento de vitamina A.

Es ideal para las personas que no toleran otras fuentes de vitamina C. Los mangos ti enen fenoles que son anti -oxidantes poderosos, también es rico en hierro y selenio. Tiene una enzima similar a la de las papayas que ayuda a tener una buena digesti ón.

Por su contenido de vitamina B es recomendable para el buen funcionamiento del sistema nervioso, el metabolismo y la salud de la piel.

L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”

Ingredientes

Tiempo de preparación: 30 minutos, más ti empo de enfriado (4 horas)Raciones: 4 porciones

100 gramos de Harina80 gramos de Azúcar Glas70 gramos de Mantequilla a temperatura ambiente60 gramos de Puré de Calabaza50 gramos de Maizena1 cucharadita de Levadura en polvo1 pizca de Sal1 pizca de Jengibre2 hojas de Papel Vegetal

Preparación:

En un recipiente tamizar la harina y la Maizena y juntar con la levadura, el jengibre y la sal.

En un bol bati r la mantequilla con el azúcar hasta formar una especie de crema.

Agregar el puré de calabaza sin dejar de bati r. Añadir también los ingredientes secos.

Precalentar el horno a 160°C.

Poner la masa en una manga pastelera con la boquilla 2D de Wilton. Formar fl ores sobre una bandeja de horno con papel vegetal.

Hornear durante 15 minutos o hasta que los bordes comiencen a dorar.

Dejar que enfríen sobre una rejilla.

¿Qué signifi ca tamizar? El término “tamizar” signifi ca pasar algo por un tamiz, es decir, por un colador muy fi no, y eso es lo que se suele hacer con la harina para preparar infi nidad de recetas.

¡Listo!

I

Tiempo de preparación: 30 minutos, más ti empo de enfriado (4 horas)

100 gramos de Harina80 gramos de Azúcar Glas70 gramos de Mantequilla a temperatura ambiente60 gramos de Puré de Calabaza50 gramos de Maizena1 cucharadita de Levadura en polvo1 pizca de Sal1 pizca de Jengibre2 hojas de Papel Vegetal

Preparación:

En un recipiente tamizar la harina y la Maizena y juntar con la levadura, el jengibre y la sal.

En un bol bati r la mantequilla con el azúcar hasta formar una especie de crema.

Agregar el puré de calabaza sin dejar de bati r. Añadir también los ingredientes secos.

Gelati na de mango con chía

Galletas de calabaza

Gelati na de Rompope

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas; VIERNES 07 agosto 2015

Los cientí fi cos ahora descubren que las personas habitualmente agradecidas son quienes más felicidad cosechan, manti enen relaciones interpersonales más positi vas, sienten más sati sfacción y hasta duermen mejor, nos dice la Mayo Clinic.

Si bien todos a veces nos senti mos agradecidos, sea por un regalo, la ayuda de alguien, un trabajo sati sfactorio o la belleza natural, esos momentos transitorios de agradecimiento no son sufi cientes para explicar el concepto más amplio de la grati tud. La grati tud, especialmente cuando está correlacionada con una mayor sensación de bienestar, se enfoca en notar y apreciar los aspectos positi vos de la vida. Practi car la grati tud signifi ca senti rse contento en un momento dado, pese a las imperfecciones de la vida.

El médico de Mayo Clinic, Dr. Amit Sood, ha escrito varios libros respecto a cómo entrenar al cerebro a disminuir el estrés, mejorar la resiliencia y vivir de forma signifi cati va. A conti nuación se mencionan algunas sugerencias para promover la grati tud:

• Empezar el día agradeciendo. Empiece el día pensando en cinco personas por quienes usted siente grati tud. El día comienza de modo más positi vo cuando uno empieza con pensamientos de grati tud.

• Agradecer las cosas simples. Durante todo el día, mentalmente percátese de las cosas que se dan por sentadas, como la electricidad, el agua potable, la ropa limpia y una taza de café.

• Buscar lo positi vo en lo negati vo. Intente ver los problemas como fuerzas necesarias y enfóquese en lo que realmente ti ene importancia. Agradezca por tener una mente fl exible que le permite aprender de las adversidades y crecer como persona.

• Reconocer las riquezas propias. Cuando se sienta triste, cuente sus bendiciones, como su salud, su hogar, su libertad, un trabajo y seres queridos.

• Llevar un diario sobre la grati tud. A medida que piensa en las personas y cosas por las que siente agradecimiento, escríbalas y hágalo antes de acostarse para que los últi mos pensamientos del día sean positi vos y descanse durante el sueño. Cuando tenga un día difí cil, revise nuevamente el diario.

• Agradecer. Exprese su agradecimiento a los demás con palabras y acciones. Agradezca personalmente o envíe una nota a la persona que hizo algo bueno por usted, expresándole su grati tud por contar con alguien así en su vida.

E N T R E T E N I M I E N T O21

Te encanta el deporte, pero excederse en él no es bueno, por ello, por muy moti vado que te encuentres, es el momento de tomarse unos días de relax.Palabra del día:Altruista

Llegó el momento de poner tus asuntos económicos en orden, no te puedes permiti r el lujo de andar derrochando sin saber qué dinero real necesitas para lo imprescindible..Palabra del día:Ilusión

Se acabaron las bipolaridades, hoy ti enes que controlarte y ser lo más íntegro y cuerdo que puedas. Estás jugándote tu imagen de cara a los demás y no querrás que pienses que estás loco.Palabra del día: Éxito

Hoy te decidirás a emprender de nuevo tu aprendizaje, ti enes ganas de asisti r a clases y de aprender nuevos conocimientos. Momento ideal para retomar estudios atrasados o comenzar algo que te gusta.Palabra del día:Tareas

Hoy, tu mejor amigo te contará algunas de sus penas. En el fondo, te alegrarás, le iba todo tan bien a simple vista que empezabas a pensar que su vida era demasiado perfecta.Palabra del día. Realidad

No dejes nunca de luchar, aunque hoy se te planteen ciertos problemas que arrastras del pasado, refúgiate en aquella persona que te hace fuerte y todo saldrá.Palabra del día:Desarrollo

Has aprendido a llevarte las polémicas a tu terreno y a converti rlas en banderas de tu personalidad. Hay muchas personas que te envidian por ese don que ti enes de volver cualquier cosa a tu favor..Palabra del día.Confi anza

Hoy podrías verte envuelto en una situación algo complicada, pero sabes cómo moverte por ese terreno tan farragoso y no dejarás que interceda en tu vida.Palabra del día:Disponible

Puede que decisiones sobre tu vida amorosa que hayas tomado recientemente afecten de forma directa a la relación que tenías con alguno de tus familiares más cercanos...Palabra del día:Relación

Las apariencias engañan y, por ende, tus prejuicios fallan. Hoy te darás cuenta que esa persona de tu entorno que parece ser muy alti va, no lo es y que solo es una máscara.Palabra del día:Posibilidad

Has aprendido a controlar la ansiedad y ahora todo es más sencillo. Sabrás cuando está a punto de entrarte y respirarás profundo para que nada te suponga entrar en este estado..Palabra del día:Tiempo

Tienes que analizar la situación que te rodea y adaptarte a ella al máximo. Cuando ya tengas una opinión cerrada sobre lo que ocurre, plantéate actuar al respecto.Palabra del día: Alegrias

TIPS...

Chiste... Chiste...

Cáncer

Géminis

Aries

Sagitario

Capricornio

Acuario

PiscisVirgo

Escorpión

Libra

Tauro

Leo

Hoy te decidirás a emprender de nuevo tu

Cáncer

Géminis

Aries

Sagitario

Las apariencias engañan y, por ende, tus

Capricornio

Has aprendido a controlar la ansiedad y

Acuario

PiscisVirgo

Escorpión

Libra

Hoy, tu mejor amigo te contará

Tapachula, Chiapas;viernes 07 de agosto de 2015

“Amistad que acaba no había comenzado”.

La grati tud mejora el bienestar

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas; VIERNES 07 agosto 2015

R E F L E X I O N E S24

Por: Lupita Vega

Quisiera regresar a aquel tiempo en el que ...

Las decisiones i m p o r t a n t e s se tomaban mediante un

practi co...”de-ti n-ma-rin o ...de .. cu-ca-ra-...

Los errores de gramáti ca se arreglaban borrando o arrancando la hoja y haciéndolo de nuevo!

- El peor casti go y condena era que te hicieran escribir cien veces... “No debo de...”

- Las discusiones terminaban con un “piedra, papel o ti jera” ...

- “Tener mucho dinero”, solo signifi caba poder comprar más golosinas jugando a “a la ti endita” o un helado en el recreo.

- Llenar un frasco con canicas podía mantenernos felizmente ocupados todo un atardecer.

- No era raro que tuvieras dos, tres o varios “mejores” amigos/as.

- No había nada que fuera más lindo y “prohibido” que jugar con cuetes, pero lo que más atraía era el trompo, las canicas, el yoyo, todo era genial...

- “Ladrones y Policías” era solo un juego para los recreos... y era mucho más diverti do ser ladrón que policía...

- “Venenosa” se refería solo a un ti po de “alimaña” y no a ciertas; personas...

- Para viajar desde la ti erra al cielo, solo tenías que jugar a que eras “astronauta o superhéroes de las películas del santo, Drácula y a veces hasta extraterrestres”...

- Era ideal jugar un parti do de voleibol sin red en la calle y que las reglas no importaran demasiado...

- Lo peor que te podía ocurrir con el sexo opuesto era que te rechazara para los juegos de parejas, a las “escondidas, el bote o a la comidita”.

- Llevado un arma a la escuela signifi caba “que te habían atrapado con una resortera...”

- “El ulti mo dispara los refrescos!!!” era el grito que te hacia correr como un desaforado hasta que sentí as que se te reventaba el corazón ...

- Nadie en el mundo era más linda que mama, pues con solo besar tus moretones, y raspones te hacía senti r mejor y con alivio ...

- Nunca faltaban los chicles moti ta, de bola, chamoys, ni la moneda debajo de la almohada que te dejaba el “Ratón Pérez” a cambio de tus “dientes de leche” , eras de otro mundo si te dejaba un billete.

- Siempre descubrías tus nuevas capacidades y habilidades a causa de un “a que tú no puedes” ?...

- Tu peor “desilusión “ era ser elegido “ulti mo” para los equipos y juegos de tu escuela.

- “Guerra”, solo signifi caba arrojarse trozos de gis y bolitas de papel durante las “horas libres”.

- Los “globos de agua” eran la más moderna, efi ciente y poderosa “arma” que se había inventado para el entretenimiento.

- “La guerra”, era algo que había sucedido antes de que naciéramos y que nunca volvería a suceder...

- Los helados y frutas con chile piquín consti tuían el grupo de los alimentos básicos y esenciales.

- Para transformar tu “bici” en una poderosa “maquina” solo había que colocarle un envase aplastado de frutsi entre los rayos de la rueda, así sonaba de pelos.

- No había nada mejor que las tardes, cuando no llueve y salir a la calle para una cascarita en la cuadra, jugar a varias cosas donde corríamos mucho o esperar para ver pasar al vecino o vecina que tanto te agradaba ...

- Los “hermanos mayores” eran el peor de los tormentos, pero también eran los más celosos, fi eles y feroces protectores...

- Si puedes recordar la mayoría de estas cosas, entonces signifi ca que realmente has estado VIVO!!!

Le recuerdo esto a todos aquellos amigos que necesite un pequeño descanso en su agitada y feliz “Vida de adulto “, recordándoles que cada vez tenemos menos tiempo para ser niños, ahora la tecnología es la que se apodero de todos los niños, jóvenes, y no tan jóvenes, las redes sociales, y todo lo moderno son cosas muy buenas, pero que no se apoderen de ti!!!...

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre.

Aquí hay algo que deberíamos aprender de el.

¿Alguna vez has intentado actuar con fi losofí a canina?

Inténtalo, te va a gustar y te senti rás feliz:

Nunca dejes la oportunidad de salir a pasear.

Cuando alguien a quien amas se aproxima, corre para saludarlo alegremente.

Cuando haga falta, practi ca la obediencia.

Deja que los demás sepan cuando están invadiendo tu territorio.

Se siempre leal y cariñoso.

Come con gusto y con entusiasmo, pero detente cuando estés sati sfecho.

Si lo que deseas esta enterrado, cava hasta encontrarlo, no te detengas.

Cuando alguien tenga un mal día, guarda silencio, siéntate cerca de él o ella y trata de agradarlo.

Evita morder por cualquier problema.

Cuando te sientas feliz, baila, brinca y balancea tu cuerpo.

No importa cuantas veces seas censurado, no asumas ningún rencor y no te entristezcas...

Corre inmediatamente hacia tus amigos.

Alégrate con el simple placer de una caminata.

Mantente siempre alerta, pero tranquilo.Da cariño con alegría y deja que te acaricien.

Pero eso si... SIEMPRE ALERTA.

Tapachula, Chiapas;viernes 07 de agosto de 2015

Ddeberíamos aprender de el.

¿Alguna vez has intentado actuar con fi losofí a canina?

Inténtalo, te va a gustar y te senti rás feliz:

Nunca dejes la oportunidad de salir a pasear.

Cuando alguien a quien amas se aproxima, corre para saludarlo alegremente.

Cuando haga falta, practi ca la obediencia.

Deja que los demás sepan cuando están invadiendo tu territorio.

Se siempre leal y cariñoso.

Come con gusto y con entusiasmo, pero detente cuando estés sati sfecho.

Si lo que deseas esta enterrado, cava hasta encontrarlo, no te detengas.

Cuando alguien tenga un mal día, guarda silencio, siéntate cerca de él o ella y trata de agradarlo.

Evita morder por cualquier problema.

Cuando te sientas feliz, baila, brinca y balancea tu cuerpo.

No importa cuantas veces seas censurado, no asumas ningún rencor y no te entristezcas...

Corre inmediatamente hacia tus amigos.

Alégrate con el simple placer de una caminata.

Mantente siempre alerta, pero tranquilo.Da cariño con alegría y deja que te acaricien.

Pero eso si... SIEMPRE ALERTA.

DDQue tiempos aquellos

Filosofí a canina

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas; VIERNES 07 agosto 2015

M U Y I N T E R E S A N T E25

Mucho del pensamiento cientí fi co y fi losófi co respecto a crear vida arti fi cial se lo debemos a la literatura. Pero por la moral misma nos hemos visto encerrados de muchos miedos, en especial del complejo de Frankenstein.

La novela de Mary Shelley puso un freno inmediato a cualquier intento de crear vida ya que según el pensamiento cristi ano, esto sería jugar a ser Dios y por lo tanto no puede terminar bien.

Este tema ha sido expuesto tantas veces en obras de fi cción donde ya sean clones o robots, cualquier forma de vida que el hombre cree y que no sea natural se rebelará contra él. Lo hemos visto en Matrix, en Terminator o en 2001: Una odisea espacial, por mencionar solo algunos ejemplos.

Pero el escritor Isaac Asimov, imaginó una posible forma de evadir el complejo de Frankenstein. En sus novelas introdujo las tres leyes de la robóti ca. Las cuales son plausibles y en apariencia no ti enen fallas. Veamos que dicen...

Las tres leyes de la robóti ca de

Asimov

Las tres leyes de la robóti ca de Isaac Asimov son:

Un robot no puede dañar a un ser humano o, por inacción, permiti r que sea lasti mado.Un robot debe obedecer toda orden emiti da por un ser humano excepto cuando estas órdenes entran en confl icto con la Primera Ley.

Un robot debe proteger su propia existencia a menos que entre en confl icto con la Primera y Segunda Ley.Parecieran que no podrían fallar, pero aun así pueden hacerlo.

Funcionamiento de las leyes

Estas tres leyes, dentro de la obra de Asimov, son implantadas en el sistema operati vo de todo robot, sí el robot llegara a infringir alguna quedaría inuti lizado. Pero la intención de Asimov no era crear unas leyes que fueran perfectas sino que solo lo parecieran, pues como toda ley humana, éstas ti enen sus puntos débiles y pueden violarse.

Por ejemplo, el autor pone a sus

robots en constante confl icto, donde deben tomar decisiones difí ciles como matar a un humano para salvar a otros, o como se ve en la película de Yo, Robot, cuando el robot elige salvar del accidente solo al que tenía más posibilidades de sobrevivencia.

En muchas de las novelas y relatos de Asimov se muestran las diferentes formas en que las famosas leyes son defi cientes. La

incapacidad de disti nguir situaciones y una defi nición más compleja de daño son los principales moti vos por los cuales las leyes fallan, los seres humanos podemos defi nirlas, reconocer contextos y enemigos, nosotros razonamos mientras que los robots son solo lógica, ven una situación en la que deben actuar y lo hacen sin importar el contexto.

Aplicarlas en la robóti ca real sería no solo estúpido, sino también muy complicado. Nuestra realidad es muy diferente a la fi cción. En 2010, el Consejo de Investi gación de Ingeniería y Ciencias Físicas junto con el Consejo de Investi gación de Artes y Humanidades de Gran Bretaña crearon un conjunto de 5 principios éti cos y morales para los diseñadores, constructores y usuarios de los robots, pero hablaremos de ellos en otra ocasión, por el momento basta decir que son muy diferentes a las tres leyes de la robóti ca de Asimov.

¿Qué opinas sobre la inteligencia arti fi cial? ¿Será controlada con efi ciencia? ¿No se rebelarán contra nosotros como tanto lo hemos visto en el cine?.

Tapachula, Chiapas;viernes 07 de agosto de 2015

Visto por parcelas, el hombre es un ser inferior. No es ni el más rápido, ni el de vista más

aguda, ni el de gusto más sensible, ni el de mejor oído. No es carne fácil para depredadores porque es el más inteligente, aunque con frecuencia emplee muy mal su juicio.Los catadores de vinos

Estos ti pos capaces de establecer con los ojos vendados la marca y cosecha de un néctar que prueban, son la cúspide del senti do del gusto humano. Pero no son nadie en comparación con varios animales. El ser vivo con el senti do del gusto más desarrollado es una discusión abierta. Solo en el bigote, los bagres ti enen diez veces más papilas gustati vas que el humano promedio. ¿Has visto a un cerdo indigestado porque se comió un almuerzo en mal estado? Los humanos suelen padecer por comer algo que hubieran evitado de tener mejor gusto.Animales con tacto

Los seres humanos ti enen poco tacto. Muchos añaden escasa delicadeza o discreción. Que se sepa, los cocodrilos y los caimanes son los animales con el senti do del tacto más percepti vo. En su piel, que luce como una áspera coraza, ti enen células, cada una un sensor de alta excitabilidad. Parece que pueden detectar longitudes de onda fuera del alcance de los demás seres vivos.Usain Bolt corre a una ridícula velocidad

Cuando el jamaiquino Usain Bolt impuso su récord mundial de 9,58 segundos en los 100 metros planos, corrió a una velocidad promedio de 37,6 kilómetros/hora. Una ridiculez en comparación con el Paratarsotomus macropalpis, una especie de ácaro, que desplaza 322 veces la longitud de su cuerpo cada segundo. Para alcanzarlo, el hombre común tendría que moverse a más de 2000 Km/h.Vista de águila, o mejor vista de langosti no

Las águilas ganaron fama como el animal con mejor vista. Ahora se descubrió que el langosti no es el campeón. Percibe colores que las demás especies no pueden detectar y ve luces infrarrojas y ultravioletas. Con esta potencia visual compensa su lenti tud, aunque de todas formas es carne de gourmet.Los mejores escuchadores

Dicen que «las suegras todo lo oyen», especialmente lo malo que se diga respecto al marido de la hija. Pero no le ganan ni a los murciélagos ni a las polillas. El radar natural del murciélago ha sido estudiado por años en la investi gación cientí fi ca, parti cularmente la relacionada con el campo militar. Sin embargo, parecer ser que el animal con mejor oído es la polilla, precisamente para escapar del murciélago.

¡Agradece tu inteligencia y úsala bien, es lo mejor que ti enes!

¿Son realmente inexpugnables las tres leyes de la robóti ca?

Razones por las que podría considerarse al humano como un ser inferior

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas; VIERNES 07 agosto 2015
Page 18: Periódico Noticias de Chiapas; VIERNES 07 agosto 2015

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

36LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8544| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 07 DE AGOSTO DE 2015

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real

Cafetaleros visita a un di�ícil Murciélagos

Cafetaleros de Tapachula cerró su preparación y partió este jueves rumbo a Los Mochis, Sinaloa, para hacer su segunda aparición en el Ascenso

MX en busca de la victoria dentro de la fecha 3 del Apertura 2015, a disputarse este viernes 7 de agosto a las 10 de la noche en el estadio “Centenario”, que tiene capacidad para 15 mil espectadores.

El partido será complicado para la escuadra cafetalera, debido que Murciélagos se ubica en las primeras posiciones del Ascenso con 4 puntos, producto de una victoria y un empate que lo tienen en la tercera posición de la tabla general, eso sin contar que en el torneo de Copa, el conjunto de los Mochis lleva 2 victorias seguidas derrotando nada menos que al conjunto de Dorados de Sinaloa, equipo del máximo circuito.

Por su parte, los pupilos de Carlos de los Cobos trabajaron toda la semana en el estadio “Olímpico” a�inando los detalles que se detectaron en el debut ante Correcaminos con trabajos a doble sesión los dos primeros días, cerrando con uno por la tarde el resto de la semana.

Una batalla complicada tendrá el conjunto de Cafetaleros, pero igual de inspiradora para conseguir la victoria que los catapulte a sitios más importantes

en la tabla general de la competencia, sin duda que este partido presenta un buen sinodal para Cafetaleros y una oportunidad de demostrar de qué están hechos.

Los equipos saldrían al terreno de juego del “Centenario” con estas probables alineaciones:

Murciélagos: En la portería con Javier Romo, Alfonso Rippa ©, José López, Gerardo Bernal, Pierre Ibarra, David Acosta, Hilario Tristán, José Melchor y Rodrigo Pastorini dejando en la delantera a Fernando Cortés, Jorge Zataraín.

Por su parte Cafetaleros iniciaría con Jesús Dautt, Ezequiel Britez, Luis Trujillo, Rogelio Palafox y Carlos Cuevas. En la media cancha con Bruno Tiago, Marco Argüelles, Julio Gómez y Murilo Damasceno, dejando en punta a José Ayoví e Ismael Valadéz. Además, el cuadro de Tapachula tendrá en la banca a: Edmundo Ríos, Julio Pardini, Emiliano Rodríguez, Arelibetsiel Hernández, Bruno Piceno, Federico Haberkorn y Pablo González

El partido correrá a cargo del árbitro central Aldo Cano, auxiliado en las bandas por Eduardo Acosta como asistente uno y Enedina Caudillo asistente número dos. El cuarto árbitro será Oscar Villagómez y el asesor del partido Carlos González.

TIJERETAZOSPág. 9

** OPINION

Buena Comunicación Padres-Hijos Evita

Consumo de Drogas en Adolescentes

Pág. 12

* Evitar críti cas, gritos y agresiones, mejora cercanía con jóvenes

Todo se perdona menos la ingrati tud.

* Realizar acti vidades saludables en familia propicia buena conducta

...¡ES UNA ABEJA AFRICANA!

** OPINIONPág. 10

América inicia con goleada la defensa

del título de Concacaf

Pág. 26