Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; agosto10 2013

14
Exigen Cámaras Centroamericanas frenar contrabando de la frontera sur de México LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8118| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 10 DE AGOSTO DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas EL TIMBRAZO En política no todo lo que se dice se hace; ni todo lo que se hace se dice: NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas Más seguro que el pentágono, es el anguo palacio municipal de Tapachula Chiapas. ¡¡¡VOY BIEN O ME REGRESO!!! La mentira de hoy - Más de 1,500 espectadores disfrutaron de un magno concierto + Inicia el Primer Encuentro de Cámaras Empresariales de Centroamérica y el Gobierno de Chiapas Pág. 3 Pág. 4 Pág. 9 Pág. 35 UN ÉXITO LA PRESENTACIÓN DE LA SINFÓNICA DE LA SEDENA EN TAPACHULA Pág. 2 Invita diputada a munícipes a multiplicar red hospitalaria Asociación de espectáculos y entretenimientos de Tapachula contra la trata de personas SSyPC forma en educación vial a niños y niñas con programa “Jugando a ser Conductor”

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; agosto10 2013

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; agosto10 2013

Exigen Cámaras Centroamericanasfrenar contrabando de la frontera sur de México

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8118| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 10 DE AGOSTO DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

EL TIMBRAZOEn política no todo lo que se dice se hace; ni todo lo que se hace se dice:

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

Más seguro que el pentágono, es el antiguo palacio municipal de Tapachula Chiapas.

¡¡¡VOY BIEN O ME REGRESO!!!

La mentira de hoy- Más de 1,500 espectadores disfrutaron de un magno concierto

+ Inicia el Primer Encuentro de Cámaras Empresariales de Centroamérica y el Gobierno de Chiapas

Pág. 3

Pág. 4

Pág. 9

Pág. 35

UN ÉXITO LA PRESENTACIÓN DE LA SINFÓNICA DE LA SEDENA EN TAPACHULA Pág.

2

Invita diputada a munícipes a multiplicar red hospitalaria

Asociación de espectáculos y entretenimientos de Tapachula contra la trata de personas

SSyPC forma en educación vial a niños y niñas con programa “Jugando a ser Conductor”

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; agosto10 2013

- Más de 1,500 espectadores

disfrutaron de un magno concierto

Tapachula, Chiapas; 09 de agosto.-- Aproximadamente unos 1,500 tapachultecos, disfrutaron del concierto de la Orquesta Sinfónica, Coro

y Mariachi de la Secretaria de la Defensa Nacional, organizado por la 36 Zona Militar, el gobierno del estado y municipal, en el teatro de la ciudad.

El subsecretario de Gobierno en la región Soconusco, Rubén Peñaloza González, dio a conocer que la presentación de este concierto fue un éxito y mucha gente no pudo ingresar al Teatro de la Ciudad pero

se les colocaron pantallas gigantes para que disfrutaran del magno concierto.

El Subsecretario de Gobierno resaltó el esfuerzo que los tres niveles de gobierno realizan para traer esta banda sinfónica que deleito al pueblo tapachulteco y a sus visitantes.

Agradeció al Ejecutivo Federal y al Secretario de la Defensa Nacional, por tomar en cuenta al estado de Chiapas y al municipio de Tapachula y traer espectáculos de este nivel.

Por su parte, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Sergio Ernesto Martínez Rescalvo Comandante de la 36ª. Zona Militar, señaló que la presentación del concierto musical se realiza en el marco de los festejos conmemorativos del centenario de la creación del Ejército Mexicano.

La sinfónica armonizó música con otros y cantos, de diferentes países y

continentes, lo que fue todo un éxito la gente se les entrego, aplaudieron y silbaron al son de la música y cantaron mas de mil tapachultecos, posteriormente al termino de la sinfónica entro en acción el grupo de mariachi, actuación que estuvo de lujo, lamentablemente existieron problemas en micrófonos, lo que provoco que las mujeres y hombres que cantaron, algunas canciones fueron sin equipo de sonido, además que el clima no funcionaba a toda

su capacidad creando que los asistentes tuvieran que sacar los abanicos de mano o papeles para soplarse.

Se busca ya una fecha para de nueva cuenta traer a estos militares músicos, trabajo del gobernador por la cultura en coordinación con las fuerzas armadas la sinfónica de la sedena, quienes recibieron las preseas por parte de nuestras autoridades. POR / Mariela Moreno López

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Certificado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certificado de Licitud de Título No. 7721Certificado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refleja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■

David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■ Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto

Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; sábado 10 de agosto de 2013

Un éxito la presentación de la Sinfónica de la

SEDENA en Tapachula

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; agosto10 2013

+ Inicia el Primer Encuentro de Cámaras Empresariales de Centroamérica y el Gobierno de Chiapas

Tapachula, Chiapas. 09 de agosto de 2013.- Las Cámaras de Comercio y la Industria de seis naciones centroamericanas solicitaron al gobierno de México poner en marcha las estrategias que sean necesarias para frenar el contrabando de la frontera sur del país, porque consideraron que esas actividades ilícitas están causando severos daños a las importaciones y exportaciones en toda la región.

A nombre de los empresarios de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, José Mejía Iturbe, presidente de la Unión de Cámaras Binacionales Centroamericanas de Comercio, Industria e Inversión, sostuvo que para nadie es un secreto que ese contrabando crea un comercio desleal y distorsiona al empresario honesto.

En el marco del Primer Encuentro de Cámaras Empresariales de Centroamérica con el Gobierno del Estado celebrado la tarde de éste viernes en Puerto Chiapas, dijo que firmaron un documento en la que dan a conocer al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, los acuerdos a los que han llegado desde abril de éste año, cuando se conformó esa agrupación empresarial, a la fecha.

Así también, una serie de propuestas que consideran son urgentes y necesarias para facilitar las actividades comerciales entre México y esas naciones centroamericanas.

Hizo un reconocimiento público a México y a la buena voluntad de los países centroamericanos por la suscripción de un solo Tratado de Libre Comercio impulsado por Peña Nieto, “lo que sin duda vendrá a otorgar mejores oportunidades de comercio e inversiones a todos esos países”.

Ante diplomáticos, inversionistas, representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Armada de México, colegios, cámaras, sectores productivos, así como de legisladores y funcionarios de los tres niveles de gobierno y extranjeros, insistió que para poder aspirar al progreso de todos los objetivos trazados en esa nueva era comercial entre México y Centroamérica, es necesario antes frenar el trasiego ilegal de mercancías de Guatemala hacia la frontera sur de Chiapas.

Entre los acuerdos firmados, enunció la solicitud a los gobiernos de México y Guatemala a que impulsen inversiones para la modernización de los cruces fronterizos y de aduanas, así como la construcción de un nuevo punto de unión.

Asimismo, abrir el libre tránsito entre México y Panamá –y viceversa- para furgones y contenedores; la homologación de trámites fronterizos; ampliar los horarios administrativos a 24 horas del día; la utilización de scanner para agilizar las actividades comerciales; la facilitación de los procedimientos aduanales; la eliminación de obstáculos protocolarios y barreras arancelarias, entre otros.

En el acto, también ratificaron los compromisos de fomentar el libre comercio entre México y los países de Centroamérica, así como fortalecer la competitividad de las empresas como instrumento eficaz para el desarrollo económico; e impulsar un mayor intercambio y consumo de los productos originarios de los países que conforman esa Unión de Cámaras.

De igual forma, auspiciar y colaborar en las negociaciones nacionales y binacionales relacionadas con la libertad de empresa, comercio, acceso a mercados, además de la revisión y eliminación de barreras técnicas a los intercambios comerciales dentro de los países que la integran.

A CRECER CON CENTROAMERICA

Por su parte, el Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace Para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet, recalcó que hay un gran interés de parte de los Gobiernos de México, de Chiapas y todos esos países centroamericanos para consolidar acuerdos comerciales.

Al dar la bienvenida a los participantes de éste Primer Encuentro, señaló que dentro de los ejes de trabajo del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, está precisamente el fortalecer los lazos de hermandad entre Centroamérica y el Estado.

“Estoy seguro que lograremos hacer grandes acuerdos para construir un bloque de desarrollo más sólido para el beneficio de nuestras naciones”, indicó.

Reconoció que es innegable el desarrollo que ha tenido Centroamérica en los últimos años y por eso, según dijo, la visión del Estado de Chiapas es crecer de la mano con los países vecinos, “como un bloque comercial que nos permita poner en marcha los tratados y los medios para potencializar nuestro comercio”.

¿Y SI SE CAE EL PUENTE?

Para iniciar el acto protocolario que tuvo como escenario a la Terminal de Cruceros, Arturo Soto Aguirre, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Guatemala, afirmó que desde que México propuso un Tratado de Libre Comercio único con Centroamérica y reconoció la importancia que tiene Mesoamérica, “nos obligó al sector privado de todos esos países a reuniros, tomar acuerdos, responder, pero sobre todo a trabajar”.

Consideró que éste tipo de reuniones “son una gran posibilidad de desarrollo que hay que aprovechar, porque la proyección que se tiene

es a corto plazo si nos ponemos a trabajar todos juntos y en coincidencia”.

Señaló que la mesa de diálogo que se tenía entre México y Guatemala ahora se ha ampliado para el beneficio de todos.

Sin embargo dejó en claro que el hablar ahora de los grandes proyectos que traerá el desarrollo a los siete países involucrados, también requiere de inversiones gubernamentales.

Para ejemplo dijo que el flujo comercial entre México y Centroamérica pasa por un solo puente, ubicado en el municipio de Suchiate.

“Pero si por alguna circunstancia ese puente se cae o es bloqueado, se termina el comercio legal entre México y Centroamérica y por eso, además de que cada vez es menos suficiente, urge que se construya otro puerto fronterizo que una a las dos naciones”, recalcó.

EL GRAN PROYECTO MESOAMERICANO

En su oportunidad, Érica Contreras Licea, directora general del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica del Gobierno de México, sostuvo que “solos no podemos resolver los grandes retos que enfrentan los países”.

Indicó que la región mesoamericana es estratégica para México porque permite un especio de diálogo en un marco de cooperación bilateral.

“La meta es sumar esfuerzos entre los gobiernos y los sectores productivos, y aún cuando ya hay antecedentes de buenos resultados, es necesario hacer inversiones en materia de comunicaciones y de pasos de fronterizos que permitan el flujo comercial”, agregó.

En ese sentido, detalló que todos los países involucrados están haciendo grandes inversiones en una moderna vía de comunicación que unirá a México con Panamá.

Adelantó que en breve, México anunciará una serie de inversiones en ese gran proyecto Mesoamericano.

MAYORES INVERSIONES Y FIN A LA BUROCRACIA

En representación del gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, el Secretario General de Gobierno, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, indicó que México y Centroamérica comparten una hermandad histórica en donde la cultura y la gente los unen.

“Nuestra relación esta cimentada en lazos

y por ello consideramos que ésta es una gran oportunidad para seguir trabajando en ello. Hoy se están trazando estrategias que tienen como finalidad el desarrollo de todos los pueblos involucrados”, recalcó.

El Secretario aseguró que Chiapas ofrece una gran diversidad en materia comercial, cultural y turística, y por eso hizo un llamado a todas las partes a que deriven en conclusiones que permitan alcanzar los objetivos en poco tiempo.

“La frontera sur de Chiapas requiere mayores posibilidades de acceso e inversiones, pero también que se termine la burocracia, y ese sentir debe ser impulsado por los sectores productivos”, apuntó.

A nombre del Gobierno de Chiapas pidió al sector privado y a las instancias gubernamentales representadas en ese encuentro, que se hagan trabajos binacionales que permitan tener una economía fuerte, una relación internacional más solida y respetuosa de su soberanía, con el ánimo de contribuir de manera acelerada al desarrollo económico.

Más tarde se pusieron en marcha mesas de trabajo en la que se tratarían temas en explícito y para éste sábado se contempla una gira por los puntos fronterizos. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

D E S T A C A D A S 32 Tapachula, Chiapas; sábado 10 de agosto de 2013

Exigen Cámaras Centroamericanas frenar contrabando de la frontera sur de México

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; agosto10 2013

- Necesaria la capacitación del personal que labora en establecimientos como bares y cantinas.

- Urge cambiar hacia la cultura del uso correcto de preservativos para prevenir infecciones y enfermedades de transmisión sexual.

Laura Ruiz Espinosa.

Tapachula, Chis; AGO. 08 (interMEDIOS).- Con el objetivo de sumarse al esfuerzo del Gobierno del Estado en las estrategias de contrarrestar y abolir la trata de personas, empresarios adheridos a la Asociación de Espectáculos y Entretenimientos de Tapachula (ASSET), realizan capacitaciones y pláticas de concientización a empleados de los bares y cantinas de esta ciudad, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes (FEDCCI), así como temas de salud sexual y reproductiva para prevenir contagios de VIH-Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) mediante el uso del preservativo.

En rueda de prensa, el Presidente de la Asociación de Espectáculos y Entretenimientos de Tapachula (ASSET), Aldo Manzano Robles informó que con estas actividades se busca la integración de los empresarios para conformar y dar seguimiento a las pautas de operación a través de los reglamentos que establecen las instancias legales, de esta manera se brinda mayor seguridad a las personas que frecuentan dichos lugares.

“Iniciamos hace tres años con la campaña de corazón azul, para poder trabajar y conocer los conceptos sobre el tema de la trata de personas, nos acercamos a la fiscalía para que fuéramos atendidos y de esta forma poder trabajar con ellos, urge también la capacitación del personal que labora en los centros nocturnos, discos, botaneros, cantinas, centros familiares, por

eso es importante que la gente se acerque y tenga más información. Es preocupante lo de trata de personas, porque es muy compleja esa ley, nosotros desconocíamos esa situación a lo podríamos caer en un error, por eso es necesario que se empapen de información“, explicó.

Por su parte, el Presidente del Comité de Vigilancia y Fiscalización de dicha Asociación Civil, Antonio Armas señaló que bajo el lema “No dejes que la pasión termine con tu salud” fue como 35 establecimientos forman parte de estas campañas permanentes en todo el municipio, con la finalidad de contribuir en gran medida a la disminución de personas infectadas por VIH-Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y los embarazos no deseados.

“La campaña principal inicio en conocer las medidas de protección ante las infecciones de transmisión sexual, por ello nos unimos al Comité Municipal en la Lucha Contra el Sida (Comusida), en donde se nos invito a realizar esta promoción de hacer el uso del condón como una forma de prevenir el Sida, porque nosotros sabemos que una enfermedad grave, asistimos a cursos de capacitación para que nos informaran a detalles y dar a conocer a nuestros empleados”, detalló.

Reveló que los miembros que forman parte de la Asociación de Espectáculos y Entretenimientos de Tapachula han mantenido todas estas regulaciones dentro de su operación, informó que el resultado es que la autoridad realiza continuamente los negocios con el fin de brindar una mejor atención y seguridad a sus clientes, ante esta situación hicieron la invitación a los demás empresarios de centros nocturnos a que participen a las platicas de orientación que brinda la FEDCCI, lo que permite que se tenga el conocimiento más amplio acerca del programa contra la trata de personas en bares y cantinas. (interMEDIOS rrc).

René R. Coca.

Tapachula, Chis; AGO. 07 (interMEDIOS).- Con el objetivo de verificar la seguridad para la población escolar y de las estancias infantiles adscritas a la

Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) al estar próximo el regreso a clases, personal de Protección Civil (PC) en el Soconusco han realizado una serie de supervisiones no solo en la infraestructura de los inmuebles sino también en los planes internos de las instituciones para otorgar certeza a padres de familia, personal docente y alumnos.

El Supervisor y Evaluador Regional de PC Estado, José Francisco Pérez Morales indicó que se aprovechó el periodo vacacional para realizar estas verificaciones a los planteles educativos del nivel básico tanto públicas como privadas, sin embargo hubieron algunas escuelas que aun faltan por supervisar, por lo que exhortaron a los directivos de las instituciones para que en el menor tiempo posible se tenga comunicación y acceder a los edificios.

El funcionario estatal refirió que afortunadamente se ha trabajado en materia de prevención desde años anteriores y que múltiples escuelas cuentan con los planes de protección civil que se deben actualizar de acuerdo a las condiciones del plantel y por la asistencia de alumnos de nuevo ingreso; es decir, que los estudiantes que ya cursaron algún ciclo escolar en esa escuela, ya conocen las rutas de evacuación y señalítica para actuar en determinada circunstancia.

Pérez Morales enfatizó que el Soconusco se ubica en una zona de alta sismicidad, de muchos ríos, orografía pronunciada y zonas inundables, por lo que es necesario tomar cualquier tipo de prevención para afrontar las circunstancias mas no implica que la población sienta terror por ello sino tener una cultura de protección civil reforzada con saber que hacer antes, durante y después de algún siniestro.

Finalmente, expuso que la población puede acercarse a las oficinas de Protección Civil ubicadas por el Estadio Olímpico y ser orientada para capacitación, supervisión y simulacros. (interMEDIOS rrc).

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; sábado 10 de agosto de 2013 4

En el soconuscoEstancias infantiles

de Sedesol y escuelas del nivel básico son supervisadas por PC

Asociación de espectáculos y entretenimientos de Tapachula

contra la trata de personas

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; agosto10 2013

Firman cámaras centroamericanas convenio con Coparmex Costa Chiapas

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 09 de agosto de 2013.- Durante la primera visita de la Unión de Cámaras Binacionales Centroamericanas de Comercio e Industrias Mexicanas UCABICIMEX

por sus siglas, de los países de Costa rica, Honduras, Nicaragua, el Salvador y Guatemala firmaron dos convenios con la Confederación Patronal Mexicana costa Chiapas.

Al respecto el presidente de la Unión de

Cámaras Binacionales Centroamericanas de Comercio e Industrias Mexicanas José Mejía Iturbe y la CAMEX revelaron que la firma de convenio tiene como fin el fomentar el libre comercio entre México y los países centroamericanos, la competividad de sus empresas como instrumento para el desarrollo económico e impulsar mayor intercambio y consumo de los países que conforman la membrecía de cámaras.

La visita de las cámaras centroamericanas permitirá impulsar ampliamente a Chiapas como exportador de productos, además de establecer una serie de convenios que permitirá aumentar el flujo comercial entre México y Guatemala y las demás naciones.

En el convenio también se solicita a los gobiernos de México y Centroamérica que se promueva la facilitación de los puertos fronterizos y aduanas para alcanzar una actividad de transporte que permita que las mercancías lleguen con mayor rapidez a su destino.

El presidente de dicho organismo internacional dijo que se necesita ampliar horarios en puesto aduaneros a 24 horas, cosa

que no hay en todo México, como el mismo lo comenta…

Rafael Rojo Galnares, presidente de la Confederación Patronal costa de Chiapas, manifestó que en estos convenios de colaboración ambos países se comprometen, a apoyarse en temas de logística, comunicación y difusión para tener información y realizar intercambio de comercio.

Rojo Galnares explicó que en la visita de las cámaras empresariales con Guatemala se tiene trabajando más de un año, lo cual detonara la economía de la región y la nueva apertura con los países de Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Honduras.

4 D E S T A C A D A S 5Tapachula, Chiapas; sábado 10 de agosto de 2013

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; agosto10 2013

Por: Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas. AGOSTO 09.-Habitantes del cantón 5 de marzo se acercaron

ante este medio informativo para denunciar públicamente a José Domingo Esteban Juárez Cruz quien funge como segundo regidor del ayuntamiento de Huixtla porque no ha entregado cuentas porque resulta que es el encargado de la parcela escolar de ese cantón antes mencionado pero

sin embargo ya compro 3 hectáreas de caña con el dinero lo cual quiere decir que está jineteando el dinero de la parcela escolar.

Gran inconformidad se ha venido registrándose con este regidor que

se encuentra jineteando el dinero que sale de la parcela escolar de ese cantón, puesto que ya tiene tiempo que no ha entregado resultado o cuentas de cuanto de dinero hay en caja pero que ya inexplicablemente

compro 3 hectáreas de caña con el señor Raquel Torres Torres.

Así mismo se ha dedicado a meter cizañas a los demás productores de caña por que se dice ser un cañero porque 3 hectáreas de caña

que compro alquilado por lo que consideran un agitador social siendo que esta fungiendo como regidor se está prestando a realizar agitaciones a las personas que en realidad son cañeros por lo que piden al presidente municipal que meta en cintura a este regidor que en vez de pajar proyectos productivos a las personas de su regidor está jineteando el dinero de la parcela escolar comprando hectáreas de caña manchando la imagen del ayuntamiento.

Para entregar un •préstamo pide la garantía del 20 por ciento de lo que va a otorgar a sus clientes

Al terminar los pagos •nunca regresan las garantías, dicen afectadosPor: Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas. Agosto 09.- por lo menos dos decenas de personas inconformes que

estuvieron con grupos de compartamos que les dieron la cantidad de 5 hasta 20 mil pesos de préstamos a quienes les pidieron el 20 por ciento del monto que iban a recibir todo estaba bien hasta que terminaron de pagar el último pago que

por cierto son 16 pagos una por semana pero que al terminar sus últimos pagos hay personas que ya ni les tomaron en cuenta para ver si iban a querer otro préstamo pero que jamás les entregaron las garantías de sus dinero.

Esto sin que ninguna autoridad competente regule estas empresas que cuentan con un logotipo de agiotistas donde defraudan a un sinfín de personas, por lo que piden la presencia de las autoridades competentes para sancionar a los responsables de estas casas prestadoras de dinero que por ejemplo de compartamos huixtla que ya son imparables las denuncias que al acudir con

un dizque subgerente te de nombre Daniel Méndez dio a conocer para este corresponsal que ellos lo único que les interesa es el bienestar de la empresa y que si nos les devuelven las garantías no tienen nada que ver ellos por lo que urge una investigación a fondo de estas empresas que al parecer son lava dinero.

D E S T A C A D A S 6Tapachula, Chiapas; sábado 10 de agosto de 2013

Aumentan las denuncias contra la empresa compartamos

Encargado de la parcela escolar del cantón 5 de marzo no quiere entregar cuentas

Campaña del Periódico Noticias de Chiapas a favor de los discapacitados

En Huixtla

*Reconocen la labor de la asociación civil para la defensa de los derechos del paciente en México

Por; Epifanio López/Corresponsal

Tuzantan, Chiapas. Agosto 09.- Habitantes de las diferentes comunidades del municipio de Tuzantan agradecen los apoyos que han venido brindando a la población en general por los proyectos aterrizados por ejemplo el de FONAPO que recientemente aterrizo que en este lugar fueron 100 beneficiarios que lograron obtener sus viviendas que están empezando a construirse.

Cabe señalar que en días pasados el presidente de la asociación civil para la defensa de los derechos del paciente en México, que representa el abogado Julio Cesar Ebergenyi Amestica quien se preocupo por la población de escasos recursos quien pidió en apoyo de los alcaldes para que le facilitaran el sello de la presidencia municipal para que llegaran a los municipios de la costa este importante proyecto de 100 viviendas p0r cada municipio.

Por lo que reconocen sus invaluable labor de gestionar proyectos para los municipios en entrevista para este medio informativo dio a conocer la señora Martha Morales quien fue beneficiaría de una vivienda en este municipio agradece al gestor de este apoyo de nivel federal por preocuparse por los más necesitados aunque sabemos que algunos funcionarios están lucrando con estos proyectos llevando agua para sus molinos que están quitando a las personas que fueron beneficiados para dárselos a sus gentes de confianza por este motivo piden también a las autoridades competentes que investiguen a los funcionarios de los ayuntamientos puesto que es un apoyo para las personas de escasos recursos no para los que tiene sus casas y hay personas que hasta tienen tiendas de abarrotes y les llego a padres e hijos.

Así mismo felicitan a la asociación civil que bajo este proyecto de viviendas de FONAPO sabemos que es difícil la tarea de bajar proyectos porque es de perder tiempo dinero y esfuerzo pero afortunadamente ya está este proyecto aseguro la señora Martha Morales.

Habitantes de Tuzantán agradecen a AC por

proyectos aterrizados

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; agosto10 2013

Tapachula, Chiapas, 9 de agosto.-- Delincuentes bien organizados dedicados al robo de pertenencias que se encuentran dentro de los

vehículos en los estacionamientos de tiendas departamentales, las víctimas señalaron que acudieron a realizar algunas compras en la tienda que se ubica sobre la 4a Avenida Sur Prolongación.

Fue el señor Jorge Faustino Alfaro Rivas, quien dio a conocer que el jueves, al filo de las 15:30 horas arribo a la tienda departamental en mención, para realizar sus compras, dejando estacionado en el área de estacionamiento, dejando su unidad automotriz bien cerrada, lamentablemente a su regreso se percato que fue víctima por primera ocasión de los amantes de lo ajeno.

La victima que solo se tardo 20 minutos en el interior de la tienda ya que solo compro

un articulo pero grande fue su sorpresa cuando regreso al estacionamiento de la planta alta y encontró su carro marca Matiz abierto, en donde tenía una mochila y en el interior una laptop marca HP entre otras cosas personales.

El agraviado se trasladó a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito, para denunciar ante el representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el delito de robo con violencia, en contra de quien o quienes resulten responsables, indico que no es posible que dicho centro comercial no le importe que roben a los clientes a diario en el estacionamiento y que tienen la obligación de instalar cámaras de vigilancia en el estacionamiento, ya que no existen y por lo mismo los delincuentes hacen lo que quieren y roban a todas horas. POR / Mariela Moreno López

*En la escuela primaria “Doctor Belisario Domínguez Palencia”, ubicada en la 13ª Avenida Norte y 13ª Calle Oriente

*Los maestros lo descubrieron y denunciaron

Tapachula, Chiapas, 9 de agosto.- Quien dijo llamarse José Antonio Hernández Ibarias, de 32 años de edad, sin domicilio fijo en esta

Ciudad, el jueves aproximadamente a las 21:40 horas, fue detenido por elementos de

la Policía Municipal y Policías Estatales que actuaron en auxilio de Armando Gutiérrez Alfaro y Juan Humberto Cortés Constantino, directores de ambos turnos de la escuela primaria “Doctor Belisario Domínguez Palencia”, ubicada en la 13ª Avenida Norte y 13ª Calle Oriente, ya que el sujeto se encontraba robando en dicho plantel educativo.

Elementos policiacos de forma coordinada realizaban sus acciones, al transitar sobre la 13ª Avenida Norte y 13ª Calle Oriente, pasaron frente al mencionado plantel y al paso les salieron los profesores y directores Armando y Juan Humberto, solicitando su intervención ya que en el interior de la escuela se encontraba el hoy detenido que había sido sorprendido cuando estaba en la azotea de las aulas.

Los elementos policiacos con los mentores ingresaron al plantel y descubrieron que al final del interior de la escuela se encontraba escondido el delincuente quien ya tenía junto a él un equipo de aire acondicionado desmantelado que bajó de la azotea, además sustrajo la tubería de la instalación.

Por sindicación de los directores de la escuela, el ladrón fue detenido y con lo robado, lo trasladaron a la base operativa de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, para ser presentado ante el representante de la Jefatura Jurídica quien mediante documento oficial y a petición de los directores agraviados, fue puesto a disposición del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, bajo los cargos de robo agravado y lo que le resulte. POR / Mariela Moreno López

7Tapachula, Chiapas; sábado 10 de agosto de 2013S E G U R I D A D 6

- Se robaron dos computadoras en Facultad de Medicina

Tapachula, Chiapas, 9 de agosto. -- Amantes de lo Ajeno no respetaron la máxima casa de estudios, ya que entraron a robar dos computadoras de la Facultad de Medicina, este viernes por la mañana el titular del área de medicina, Ingeniero Cristian David Hernández Barrios, se presento ante el representante social de la Procuraduría General de Justicia del

Estado, para interponer la demanda por robo a la UNACH.

Dio a conocer que por la mañana se presentó al área de computo en donde tenía un inventario de 26 computadoras, al verificar solo estaban 24 y hacían falta 2 al preguntar con algunos alumnos y compañeros de la universidad, dijeron que no habían visto las computadoras motivo por el cual se trasladó a la Fiscalía de Distrito para poner su denuncia por el robo de las 2 computadoras en contra de quien o quienes resulten responsables, ya que está muy extraño que se desaparezcan cosas así en el interior de dicha Universidad. POR / Mariela Moreno López

Siguen los robos de pertenencias a vehículos en estacionamientos de

tiendas departamentales

Amantes de lo ajeno ingresaron a robar

a la Unach

Ladrón se metió a un plantel educativo

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; agosto10 2013

*Un par de hermanas y el hijo de una de éstas dañaron cristal

Tapachula, Chiapas, 9 de agosto.- El jueves al filo de las 23:50 horas, estos presentados causaban daños a uno de los cristales de la puerta de entrada de la cantina “El Punto”, ubicada en la 7ª Avenida Sur Par Vial y 10ª Calle Oriente. Fueron detenidos un hombre y dos mujeres por elementos de la Policía Municipal, que integran el operativo “Limpieza” que atendieron el auxilio solicitado por Gustavo Arturo Coronado Guillén propietario del antro.

Los rijosos fueron trasladados a la base del Sector V de la Policía Estatal Preventiva, dijeron responder a los nombres de Miguel Alejandro Gutiérrez Herrera, de 27 años de edad; María Luisa Herrera, de 55 años y su hermana Eugenia Herrera Roblero, de 45 años, el joven es hijo de Eugenia, esta última dijo tener su hogar en la Colonia Lomas de Sayula. Todos fueron puestos a disposición de la representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, bajo los cargos de daños en propiedad ajena y lo que les resulte.

Según comentó a las autoridades, el agraviado se encontraba en el bar cuando repentinamente, los hoy detenidos llegaron y sin razón alguna empezaron a escandalizar y

le causaron daños al cristal de una puerta de entrada, él les pidió que pagaran los daños y éstos dijeron que no pagarían nada y a gritos decían que eran muy influyentes, argumentaban que le cerrarían el antro.

Gustavo Arturo indicó a sus agentes de seguridad que cercaran a los rijosos y para la buena suerte pasaba personal del operativo “Limpieza” quienes le brindaron el apoyo y detuvieron a los supuestos influyentes que terminaron a disposición de la representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por los delitos de daños en propiedad ajena y lo que les resulte. POR / Mariela Moreno López

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Con base en los trabajos conjuntos realizados por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y las policías municipales, de las regiones Soconusco, Valle Zoque y Altos Tsotsil-Tseltal, se logró la detención de cuatro personas, por diversos delitos.

Por el delito contra la salud, fue aprehendido Fernando Rubio Reyes de 24 años de edad, en el municipio de Huixtla, a quien se le aseguraron 10 carrujos de marihuana, cuando iba a bordo de una motocicleta sin placas de circulación.

Los uniformados estatales y municipales, al ver circular la unidad sin matrícula, solicitaron su detención, sin embargo el conductor hizo caso omiso de la orden y aumentó la velocidad.

En consecuencia fue detenido metros adelante, en donde después de una revisión, se le localizó el enervante distribuido en envoltorios confeccionados en papel periódico.

Al parecer esta persona también se dedica al robo a transeúntes, debido a que sus rasgos físicos coinciden con diversas denuncias de pobladores de la zona centro.

Asimismo, por el delito de robo, uniformados de ambas corporaciones, fueron alertados por la propietaria de un inmueble, localizado en barrio San Miguel, del municipio de Cintalapa, quien denunció que momentos antes dos personas del sexo masculino, con particulares características, habían sustraído diversos muebles y electrodomésticos de su domicilio.

Por ello, se montó un operativo de búsqueda, logrando localizar en un lote baldío a Roberto Abat Pimentel y Manuel Ovando Gálvez de 59 y 53 años de edad, respectivamente, quienes escondían entre la maleza, un ventilador tipo pedestal, un televisor 14 pulgadas, una cama con colchón matrimonial y dos sillas, todos los objetos identificados por la propietaria.

Finalmente, por el delito de homicidio, fuerzas estatales fueron solicitadas por autoridades municipales de Pantelhó, quienes señalaron que la persona de nombre Fernando Gómez Gutiérrez, de 22 años, había causado la muerte de una persona del sexo

masculino, después de una riña callejera, durante la festividad de Santa Catarina.

Al lugar, acudieron los elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes detuvieron al presunto responsable, a petición de la autoridad municipal y de testigos.

Las personas, fueron presentadas ante el representante social del estado, adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien se encargará, de determinar la situación jurídica de cada uno.

La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 018002211484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real

D E S T A C A D A S 8Tapachula, Chiapas; sábado 10 de agosto de 2013

*En la 7ª Avenida Sur Par Vial y 10ª Calle Oriente

Detienen a familia por dañar fachada de cantina

Detenidos en operativas efectuadas en las regiones Soconusco, Valle

Zona y Altos Tsotsil-Tseltal

Villaflores.- Durante patrullajes preventivos, elementos de la Policía Estatal Preventiva detuvieron a Oscar Nucamendi Cruz de 49 años de edad, quien caminaba con un arma de fuego larga, tipo rifle calibre 22 milímetros con un cartucho útil al hombro sobre el camino de extravío que conduce al poblado Unión y Progreso de este municipio. El detenido manifestó no contar con el permiso correspondiente para la portación del arma de fuego, por lo que fue puesto a disposición del Fiscal del Ministerio Público, como probable responsable del delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuegos y Explosivos, y lo que resulte.

Detenido por portar arma de fuego

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; agosto10 2013

*La chica intentaba atravesar la carretera cuando fue embestida

Tapachula, Chiapas, 9 de agosto.- Al filo de las 16:00 horas, sobre el Libramiento Sur Oriente a la altura del entronque que comunica al Cantón El Sacrificio, perteneciente al Municipio de Tuxtla Chico, una Pick Up Toyota de modelo atrasado, atropelló a una joven que atravesaba la carpeta asfáltica, la hizo volar por los aires y al caer pesadamente sobre el asfalto, le pasó el vehículo encima, el conductor emprendió la fuga sin detener su marcha con rumbo a la frontera.

La joven mujer quedó tirada sobre la carretera, herida de muerte, lugareños y

vecinos auxiliaron a la mujer y dieron aviso a sus familiares que tienen su domicilio en el Cantón El Sacrificio, quienes llegaron al lugar y la encontraron aún con vida, no esperaron a que llegara una ambulancia y en una camioneta tipo Pick Up, la trasladaron a la Cruz Roja, lamentablemente en el trayecto dejó de existir.

Al momento de intentar ingresar a la víctima a las instalaciones de la Cruz Roja, el médico de guardia notificó a los familiares, que ya nada se podía hacer por la chica. Presentaba fractura de cervicales, escoriaciones en gran parte de su anatomía, una herida en el mentón. Se solicitó la intervención de la representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que diera fe del deceso.

La Fiscal y personal de Servicios Periciales se presentaron a las instalaciones de la Cruz Roja, y tuvieron a la vista dentro del área de estacionamiento para ambulancias, en una camioneta tipo Pick Up marca Toyota de color verde con placas de circulación P 506 FJY de Guatemala Centroamérica, dentro de la góndola el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino.

Una vez que se dieron por terminadas las primeras diligencias la Fiscal solicitó el

levantamiento y traslado del cadáver al Servicio Médico Forense para que le fuera practicada la necropsia de ley, más tarde se presentó ante la Ministerio Público Graciela Morales Palomeque, para identificar el cuerpo de su hija quien en vida respondiera al nombre de Delia Pérez Morales, era soltera (la más chica de sus hijos), finalmente solicitó que una vez que le realizaran los estudios de ley, le fuera entregado el cuerpo para darle sepultura. POR / Mariela Moren López

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 09 de agosto de 2013.- Como parte del programa “Jugando a ser Conductor”, implementado por la Dirección

Estatal de Tránsito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), se atendieron, a través de pláticas y talleres interactivos, a 20 infantes del Colegio Joan Miró del municipio de Tuxtla Gutiérrez.

“Jugando a ser Conductor” es un programa enfocado a niños, niñas y jóvenes, con el propósito de formarlos en educación vial, bajo el lema “Educando al niño de hoy, para no infraccionar al hombre del mañana”.

En la visita a las instalaciones del área de

educación vial de la SSyPC, los menores de entre dos y seis años de edad, fueron informados de manera lúdica sobre las reglas de vialidad, los señalamientos de tránsito y las infracciones ante la violación del uso de la vía pública como conductor.

Las dinámicas consistieron en: la ruleta de los señalamientos, en la que los menores lanzan flechas de plástico a una rueda donde se encuentran todas las señales de tránsito, explicando el significado de cada una de ellas; también realizaron dibujos de ciudades, en donde colocaron, mediante calcomanías, las señales según corresponde, y finalmente acudieron al mini circuito vial, con que cuenta la

dependencia, en donde con la ayuda de triciclos e instructores viales, llevaron a la práctica lo aprendido durante el día.

Con estas acciones, la SSyPC continúa fortaleciendo programas que favorezcan a la prevención de ilícitos, para garantizar de esa forma la seguridad de las niñas y niños de Chiapas.

La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 018002211484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

D E S T A C A D A S 9 8 Tapachula, Chiapas; viernes 09 de agosto de 2013

*En el Libramiento Sur Oriente

SSyPC forma en educación vial a niños y niñas con programa “Jugando a ser Conductor”

Automóvil atropelló y mató a una joven

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; agosto10 2013

OPINIÓN OPINIÓN 10Tapachula, Chiapassábado 10 de agosto de 2013

Cuenta la historia que Siddharta Gautama –Buda–, quien fue un iluminado y como fundador del budismo trabajó en el despertar espiritual, “cierto día se encontraba con un grupo de sus discípulos, estos habidos de su sabiduría le preguntaron:

— ¿Qué son los hechos incontrovertibles?

Buda les dijo: — Acérquense al lago más cercano y arrojen al mismo una roca y el contenido de un envase de aceite. Luego vienen y me cuentan lo sucedido.

Así lo hicieron los discípulos y después regresaron hasta Buda y le dijeron:

—Lo que ha sucedido, señor, es que la roca se ha hundido y el aceite ha flotado.

—¿Lo ven? –Repuso Buda–. Pues aunque se hubieran sentado a la orilla del lago, deseando todo lo contrario y pidiéndolo a voces, la roca seguiría hundida y el aceite flotando. Tales son los hechos incontrovertibles”.

Es decir los hechos incontrovertibles o incuestionables, son aquellos que salen de la posibilidad de que los controles: el estado del tiempo, la ley de la gravedad, el tráfico, la subida o caída del precio del petróleo, en donde naces, la gente que forma tu familia, el color, la forma, el peso, el tamaño de tu cuerpo.

Si tienes la sabiduría suficiente para reconocer ¿Qué es lo que está bajo tu control?, tu vida funciona equilibradamente, y ¿Qué controlas?: tu actitud, tus pensamientos, tu temperamento, tu visón de futuro, tus emociones, tu deseo de ser cada día mejor.

Desde que prorrumpes a la vida Dios te provee de elementos capitales, que es importante mantengas en armonía y en perfecto estado: tu cuerpo, tu alma y tu mente.

Por lo que se hace necesario que diariamente atiendas las siete vertientes del origen de

energía: 1.- Tu espiritualidad, 2.- Tus pensamientos, 3.- Tus actitudes, 4.- Tu respiración, 5.- Tu alimentación, 6.- Tu descanso y 7.- Tu sueño.

En el mundo holístico en el que vivimos, nada de lo anterior es más o menos importante, todo es trascendente, de lo que se trata es que organices el viaje de tu vida y a cada uno le des tu prioridad… ¡a tu estilo y a tu manera!

La vida es un ejercicio de suave y agradable aprendizaje, en el que sólo tú puedes organizar y procesar los orígenes y destino de tu energía vital, en una unidad total, que tenga como fundamento el poder del amor.

Hay tres fuentes principales por las que accesa a nuestra vida la ansiedad, la zozobra, el dolor, la preocupación: 1.- Por causas bioquímicas, 2.-

Por motivos emocionales y/o 3.- Por situaciones familiares, laborales, sociales, políticas.

“La vida no se trata de cómo sobrevivir a una tempestad… sino cómo bailar bajo la lluvia” Es decir, es vital que aprendas a trabajar en ti mismo, para que cuando llegue la adversidad, el dolor, los problemas –porque algún día llegarán– seas capaz de conservar tu mente-cuerpo-alma en equilibrio, en

saludable armonía, en calma y puedas apagar el desasosiego y la ansiedad.

Si por una parte los problemas, el dolor y la adversidad, son maestros y buenos mensajeros, que simplemente te indican que hay un desequilibrio, –que hay un área de oportunidad que mejorar– si eres sabio acezarás al aprendizaje; por otra parte el sentido del humor trae el mensaje: de que hay un mundo maravilloso y una fiesta que celebrar… ¡la fiesta de la salud, del amor y de la vida!

A propósito de humor y alegría, el genio e ingenio del mexicano dice y el viejo Filósofo lo hace suyo: “El número uno es el más ignorante, porque… ¡uno nunca sabe!”

[email protected]/Facebook: filosofoguemez-oficial /Twitter: @filosofoguemez

¡UNO NUNCA SABE!

FILÓSOFO DE GÜEMEZRamon Durón Ruíz

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; agosto10 2013

¡¡SABADITO LINDO!!CUANDO UNA AUTORIDAD

Municipal no muestra respeto por las advertencias de peligro y los dictámenes de ALTO RIESGO, que emiten autoridades competentes como las de Protección Civil, el pueblo inminentemente está en peligro…

MAYOR MUESTRA DE irresponsabilidad y valemadrismo no puede haber…Mayor falta de respeto a la sociedad no puede presentarse y lo normal sería que renunciaran al cargo que tienen, o los fueran a sacar del pelo de donde se encuentren, para exhibirlos públicamente…

SI HAY UN DICTAMEN DE ALTO RIESGO, mínimo hay que tomarlo en cuenta porque no vaya a ser el diablo panzón que por omisión y negligencia meta la cola y pierda la vida gente inocente…

Y SI QUIEREN RESPETO, ellos, los gobernantes, tienen que respetar..Luego que no se quejen si nadie los toma en cuenta…Respeto merece respeto..Atención merece atención…¿Quieres que te respete??....Entonces, ¡¡respétame!!..Así de fácil, así de sencillo…

EL DICTAMEN de ALTO RIESGO, que Protección Civil emitió sobre las condiciones peligrosas en que se encuentra el antiguo Palacio Municipal de Tapachula, hay que tomarlo en cuenta con toda responsabilidad…

NO ES CUESTION DE “ME VALE MADRE” y menos si se pone en riesgo la vida de gente que visita o trabaja en ese lugar..En serio…No hay que ser tan desgraciados para hacer de cuenta que no se dan cuenta…Si sucede alguna desgracia, los gobernantes en turno y nadie más que ellos, serán los responsables…

QUE LA OMISION es un delito que se castiga con cárcel, les vale madre…Saben que son impunes..Las demandas se acumulan todos los días pero la justicia no hace caso..De eso se valen para poner en riesgo la vida del pueblo…

PARA COMPLETARLA, en la última página de NOTICIAS DE CHIAPAS del día de ayer, se lee una frase lapidaria:: ¡¡SE LOS DIJIMOS A TIEMPO!!... Ojalá no

se tenga que lamentar muertes que pudieron evitarse…Y no es por nada; pero “NOTICIAS DE CHIAPAS” parece ahuizote..Regularmente lo que pronostica, sucede…

ASI LAS COSAS, nada mal sería que cambiaran su actitud antes de que la gente comience a reaccionar…No hay mal que dure cien años ni mortal que lo soporte..En cualquier momento puede aparecer la escoba de los tapachultecos para poner la basura en su lugar…Es lo mejor….Sería lo más inteligente…Antes de que se acaben la ciudad…

YA ES DEMASIADO..Los abusos de ven por todos lados..No parecen autoridades.. Más bien parecen dictadores de huarache…No sabemos cuando; pero un día, por la buena o por la mala; el pueblo se va hacer respetar…

CON QUE SE PRENDA una mechita y el pueblo la proteja y la apoye, con eso será suficiente para acabar con la desfachatez con que gobiernan Tapafea...Esperemos…Ya no tarda…Por lo pronto la advertencia ya se hizo..No después digan que nadie les avisó…

MARCHAS, PLANTONES y bloqueos…Es más de lo mismo..Es la descomposición total que presenta Chiapas y que los amos del poder la alimentan con su arrogancia, soberbia y actuación gris con que manejan los destinos de un Estado que merece mejor suerte: Chiapas…

PARECIERA QUE NO....QUE todo está bajo control; pero quien sabe..Todo mundo protesta, todo mundo reclama, todo mundo tiene suficientes razones para decirle al gobierno federal, estatal y municipal: ¡¡Te estás equivocando!!..Cambia tu manera de actuar…Y apúrate, antes de que truene la bomba…

SI NO HAY DECLARATORIA de emergencia para el café y el cacao, entonces que no haya paz para el gobierno..Pos si..Dando y dando pajarito volando..Tu me apoyas, yo te respondo con trabajo y producción…

EL QUE SE SALVA de la quema éste día, es el Presidente Municipal de Mapastepec, Rodulfo Ponce Moreno, que poniéndole ganas y echándole valor al asunto, está inaugurando importantes obras en beneficio

de los cuates “mapaches”…ESE ES EL CAMINO DON

RODULFO..En la vida todo se puede, si hay voluntad.. Pidió el voto, se lo dieron, está donde quería estar, ahora cumple…Tan fácil que está…

UN DIA DE ESTOS vamos ir a visitar a nuestros cuates “mapaches” que desde hace mucho están pidiendo la presencia del Fígaro para recibir en vivo y a todo color, el autógrafo correspondiente..Mientras, les mandamos un cordial saludo…Nomás que juntemos pal”pasaje, pa”lla vamos…Preparen lo necesario: Chelas, botanita y uno que otro chupito de etiqueta roja…

FELICIDADES A LOS NUEVOS enfermeros del IMSS que en días pasados concluyeron su servicio social y los hizo acreedores al titulo de Licenciados en Enfermería…Ahora esperamos

la invitación para la celebración..No vayan a resultar “martillos”..Felicidades muchachos…

OIGAN...QUE BUEN DETALLE..Los “Ocelotes de la UNACH” jugaron contra el equipo de los Internos del CERESO No. 3 de Tapachula…Por Dios, que bonito..Si alguien necesita de éste tipo de distracción para su rehabilitación total, es la gente que con culpa o sin ella, vive en un penal…

NOS PONEMOS DE PIE y aplaudimos la magnifica disposición de Directivos, Cuerpo Técnico y jugadores del “Ocelotes” por jugar y compartir con la población del CERESO 3 de Tapachula....Esa rola si nos pasa matarilirilirón..Hasta nos hizo llorar de la emoción.

AHORA NOS TOCA A NOSOTROS.. VAMOS a ir a pedir permiso con el Lic. José Luís Coello. Bermúdez, nuevo

Director del CERESO Femenil No. 4, para que nos permita llevarle un festival artístico a las señoras que viven en ese lugar…

CHINCHE FIGARO, ni dinero tienes para hacer eso y ahí andas de ofrecido..Es cierto…No tenemos dinero; pero tenemos amigos y a ellos les vamos a pedir ayuda.. Total, regalar amor, nunca va a ser malo, sobre todo con nuestras viejas del CERESO No. 4…

I N C R E I B L E … M I E N T R A S hacía ejercicio en “Los Cerritos”, le robaron una llanta a su carro..Luego dicen que no hay inseguridad en Tapachula…Bola de bolos, ineptos y mentirosos…

SABADITO LINDO,,A chupar a chupar, que el Fígaro se va acabar…Entre las gentes, hay mil gustos diferentes….Dios mediante regresamos el próximo martes…Mientras, sean felices…Sale y vale…

OPINIÓN 10 11Tapachula, Chiapassábado 10 de agosto de 2013

TIJERETAZOSFÍGARO

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; agosto10 2013

OPINIÓN 12Tapachula, Chiapassábado 10 de agosto de 2013

AQUÍ HUIXTLA…Nuevamente con ustedes a través de Estampa Pública, con los comentarios de fin de semana. Salir a reportear ha sido una de mis actividades en los últimos meses, para lo cual hay que salir a caminar, en la manera de dar una mejor información. En algunas ocasiones hay que abordar el de pasaje, es lo que hago cuando voy a otros municipios, por citar Villa Comaltitlán y Tuzantán. En calidad de Prensa he recorrido estos dos municipios, por cierto que en Villa Comaltitlán, el de comunicación social de la presidencia municipal, es nada menos que el Lic. Fredy Ortiz Cruz y el de Tuzantán el joven locutor Samuel Aguilar más conocido como “El Querendón”.

Con ambos tanto con Samuel y con Fredy nos conocemos, como también nos conocemos con otros compañeros que escriben para diferentes medios

de comunicación como lo son los amigos : Luis Javier Ramos, Amílcar García Cruz, Jaime Raúl “El Chocomilk”, Kenny Camas Espinosa, Epifanio López Roblero y algunos de Tapachula como a Pedro Monzón, Rosario González Chay más conocido como el comandante “Rogoncha”. Con más de algunos de ellos nos hemos encontrado en Tuzantán y Villa Comalttitlán.

Algunas veces como prensa se nos pone un poco difícil poder entablar una conversación con el presidente municipal de tal o cual municipio. Hasta con los síndicos muchas veces es difícil poder abordarlos en sus oficinas. “Cómo aquel”.

En este caminar del periodismo lo vengo haciendo desde hace más de 28 años. En lo particular me he encontrado con toda clase de políticos: desde diputados, senadores, gobernadores,

presidentes municipales y funcionarios de nivel municipal, estatal y nacional.

Los que ejercemos el Cuarto Poder, el primer contacto para poder tener una conversación con el presidente municipal de cualquier municipio, es con el de comunicación social, en este caso el Lic. Fredy Ortiz de Villa Comaltitlán, a quien ya abordé en dos ocasiones, espero tu mensaje vía celular, mi estimado Lic. pues así quedamos pero ya pasaron los días y no ha sido posible. De todas maneras yo trataré de abordar a tu jefe el presi, entre martes o miércoles de la próxima semana.

AQUÍ TUZANTÁN… sin esperar y más bien improvisadamente tuve el gusto de estar con algunos amigos de la Prensa en aquel lugar; entre ellos Samuel Aguilar “El Querendón”, Kenny Camas Espinosa, Pedro monzón, Ebert Domínguez, Rosario González

Chay. Pues a este bello municipio siempre me doy mi vueltecita, como también lo hacen otros periodistas, con la finalidad de recorrer lugares como la cabecera municipal y colonias aledañas, y así tener bien informado a los ciudadanos de lo que está haciendo quien los representa, en este caso el profesor Joaquín Miguel Puón Carballo, presidente municipal, quien ha tenido un acercamiento franco y sincero con los amigos de la prensa hablada y escrita. Fue precisamente el pasado jueves 8, que el edil Puón Carballo, hizo un recorrido en la cabecera municipal y colonias aledañas, con la finalidad de cortar el listón a obras ya terminadas, pues para eso se hizo acompañar de sus más cercanos colaboradores y amigos de la Prensa hablada y escrita. Pues por ahí vi con cámara, libreta y pluma en mano a Kenny Camas, a Samuel Aguilar El Querendón, a Pedro Monzón, a Rosario González Chay y a Ebert Domínguez. Una de las calles ya pavimentadas la Avidal que se encuentra entre Comercio y Morelos. Aquí doña Amparo Leyva López, vecina de la citada calle, conversó largo y tendido con el munícipe, quien se dio todo el tiempo necesario para prestar atención a la plática de doña Amparo, pues ella dijo

que lo conoce desde niño, al mismo tiempo de despedirse lo hizo con un abrazo y un beso y con las palabras “que Dios te bendiga”. Después de aquella conversación enfila con rumbo al barrio San José, los amigos no dejan de saludarlo, uno de ellos don Israel González Pérez, un señor adulto mayor de cabellos blancos, tez blanca tirándole a güerito, muy alegre tan es así que a su amigo el presidente lo saludó así “qué pue hijo….cómo está ese corazoncito, que te vaya bien y que Dios te bendiga”. En el barrio San José al edil ya lo esperaban vecinos de ese barrio, ya que ahí se inauguró otra de las calles, la cual fue pavimentada con 222 metros lineales con muros de contención, drenaje y agua potable. El comisionado de tal obra el ingeniero José Raúl Rivero Rojas, con quien tuve el gusto de conversar por unos minutos como también lo hizo con otros compañeros de la prensa. En representación de los habitantes del barrio San José, hizo uso de la palabra doña Dulce Suleyma M. Castillo, quien con palabras sencillas y sin términos rebuscados sino más bien con palabras que salen del corazón dijo” señor presidente, le agradecemos a usted, a los albañiles, al ingeniero encargado de la obra, porque aquí los vimos como bajo el agua y el sol, estuvieron trabajando. Nosotros aquí siempre lo vamos a recibir con los brazos abiertos, hasta que vamos a tener una calle pavimentada, nos costaba salir en el lodo, los niños que van a la escuela, gracias señor presidente ya que esta obra, la habíamos solicitado por años y nunca se nos había hecho realidad”. Por último Puón Carballo en su calidad de presidente municipal, hizo de la palabra y sin mucho preámbulo se expresó así “ quiero darle las gracias a Dios, por estar aquí con ustedes, agradecerles que me dieron la oportunidad de ser presidente municipal, que esta calle siempre la mantengan limpia, que Dios me los bendiga y que tengan una excelente tarde”. Faltaba por inaugurar otra obra y atender otros compromisos, por lo que enfilamos con rumbo al restaurante a los faroles de la ciudad de Huixtla, en donde un grupo de profesores lo esperaban para ver el proyecto de la apertura de una universidad a distancia o extensión, para el municipio de Tuzantán. Pues en el citado Restaurante, por autorización del edil tuzanteco, sirvieron platillos, refrescos y aguas frescas, a todos por igual. Me tocó estar a lado de Kenny Camas, de Samuel Aguilar El querendón, del comandante Rogoncha y del chofer del “preciso” el joven Eliseo López Roblero.

ESTAMPA PÚBLICADavid Torres

Antonio

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; agosto10 2013

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 09 de agosto de 2013.- La diputada Itzel de León Villard presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado exhortó a los alcaldes que están entregando a evaluación sus proyectos municipales de desarrollo, planificar ampliaciones en redes hospitalarias.

Todos los proyectos de desarrollo municipal que sean entregados a la Legislatura local para su análisis y eventual aprobación, deberían tener desarrolladas mejoras a los servicios de Salud en todo Chiapas, consideró la diputada Itzel de León, quien aprovechó para invitar a los alcaldes a utilizar la oportunidad para ampliar la red hospitalaria municipal.

Y es que, luego que 52 planes municipales de desarrollo fueran aprobados por el Congreso del estado, la diputada De León Villard, explicó que dichos proyectos llevan “etiquetada” la especial atención a la salud, pues ese rubro es una de las prioridades que el Poder Legislativo busca sean atendidas.

Explicó que los planes de desarrollo son en realidad proyectos que responden a la pregunta de cómo pretenden utilizar los presupuestos municipales cada comuna chiapaneca, y solamente cuando sus proyectos son autorizados por la Comisión de Planeación del Congreso local, los recursos pueden ser autorizados.

En ese marco y gracias al trabajo permanente que mantiene de mediación entre el Gobierno del estado, la Secretaría de Salud y los municipios, se ha conseguido que los proyectos presentados

tengan especial interés en la salud de los chiapanecos.

Situación que además se ha visto favorecida por el continuo apoyo que ha ofrecido el gobernador Manuel Velasco Coello, que como programa estatal de gobierno tiene proyectada la ampliación del sistema estatal de atención a la salud.

Así, los 52 proyectos que fueron presentados y aprobados recientemente cumplen con la premisa de ampliar el sistema hospitalario local y ofrecer herramientas para erradicar enfermedades curables y también disminuir el rezago en atención a enfermedades “de la mujer” como el cáncer cervicouterino y también se busca reducir —aún más— la llamada muerte materna, puntualizó.

- Advierten sobre el riesgo de comprar artículos de dudosa calidad y procedencia con los ambulantes.

René R. Coca.

Tapachula, chis; AGO. 08 (interMEDIOS).- Aunque muchos padres de familia buscan los

mejores precios de uniformes, calzado y artículos escolares para este regreso a clases, la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap) recomendó que estas compras se realizan en comercios formales donde se expendan productos garantizados y con facturas, ya que la adquisición de productos en el comercio ambulante resultan de muy baja calidad y su procedencia es dudosa, lo que significa un riesgo a la misma economía de quien los adquiere pues a muy corto tiempo deben adquirirse los reemplazos.

El Presidente de este organismo, Elmer Aquiáhuatl Herrera informó que el comercio formal si espera un incremento en las ventas dentro del Regreso a Clases, sin embargo han dialogado con los mismos comerciantes formales para que

se ofrezca buen servicio, calidad y precios justos acordes a la economía actual, lo que represente ganancias pero por el concepto de volumen y no de exagerar incrementos en los precios.

El entrevistado expuso que a diferencia del comercio informal, las personas pueden acudir con la confianza de adquirir artículos, ropa y calzado con la garantía de la empresa o casa comercial donde elija, así como exigir facturas o tickets de venta que puedan ser un factor de cambio en caso de algún producto fallado.

El representante de Acepitap también refirió que los padres de familia cuentan con un presupuesto limitado para la compra de útiles, uniformes y calzado; mismos productos que esperan sean rendidores y acordes al tiempo del ciclo escolar, sin embargo al adquirirse en el comercio informal muchas veces estos artículos no cumplen con las normas de calidad y se debe hacer un gasto extra en poco tiempo “lo barato sale caro” expuso.

Cabe destacar que en estos días se observan no solo ambulantes en el primer cuadro de la ciudad o en las colonias populares, sino que aparecen carros, casas y negocios con otro giro con venta de útiles escolares, por lo que será necesario que la Profeco y autoridades correspondientes hagan su trabajo, al igual que la misma población pueda denunciarlos. (interMEDIOS rrc).

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; sábado 10 de agosto de 2013

35

Comerciantes formales esperan repuntar ventas

con el regreso a clases

En los edificios públicos, es donde más abundan las ratas... ¿o no?

Invita diputada a munícipes a multiplicar red hospitalaria

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; agosto10 2013

* Seis empresas fueron cateadas por elementos de PGJE y FECDO

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 09 de agosto de 2013.- Por segunda ocasión elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), adscritos a la Fiscalía

Especializada en Delitos Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) en coordinación con ministerios públicos del fuero común realizaron el cateo de seis casas de empeño ubicadas en el centro de la ciudad.

Los oficiales policiacos, los del ministerio público y hasta personal de Protección Civil se constituyeron a cada establecimiento, donde le notificaron a cada gerente el documento de revisión girado por un agente del ministerio público para llevar a cabo una revisión de las prendas y de los aparatos electrodomésticos que ahí tienen en calidad de empeño y en caso de no cumplir con los requisitos podrían ser clausuradas.

En el operativo se contó con la participación de protección civil, en donde el subdirector de esta dependencia en Tapachula, Andrés pascual

Dionisio luna aceituno, dijo que la participación sirve para verificar las normas de seguridad con las que cuenta cada casa de empeño.

Cabe señalar que hasta el momento este operativo continua, en el centro de la ciudad y en las próximas horas se podrá conocer los dictámenes finales de las autoridades correspondientes, aunque a la hora de escribir esta nota, ya varias de ellas, habían sido “ aseguradas” y las puestas de acceso tenían el sello correspondiente la cual advierte que dicha propiedad y todo lo que contenga está dentro de una investigación judicial.

Hace varios meses que las mismas autoridades, realizaron el primer operativo donde se clausuraron ocho casas de empeño en este mismo municipio por diversas denuncias de objetos de dudosa procedencia presuntamente.

Y es que en la mayoría de las casas de empeño, no verifican si quien va a empeñar el bien mueble, objeto de valor o joyería tienen la factura correspondiente que lo acredite como dueño y en la mayoría de los casos, dichas prendas han sido parte de un botín o un robo a mano armada por sujetos que a través de diversas personas empeñan en estas casas dichas prendas.

La parte que realiza el ministerio público va encaminada a la investigación y esclarecimiento de presuntos hechos delictuosos que pueden

ser constitutivos de delitos, aunque también es justo el reconocerle a la ciudadanía que en más de alguna ocasión, muchos fiscales del ministerio público inventan o presionan a los presuntos responsables para que declaren una serie de delitos que nunca han cometido o sea declaren en su contra (parece absurdo) y así poder

consignarlo ante los jueces competentes, por lo pronto en la próxima semana, expondremos un caso en donde presuntamente un fiscal del ministerio público no solo los hizo firmar en blanco sino que aparte los consignó con delitos presuntamente inventados.

www.noticiasdechiapas.com.mxTAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 10 DE AGOSTO DE 2013

EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

Clausuran casas de empeño en el centro de Tapachula