Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; DIC 12 2013

14
LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8198| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 12 DE DICIEMBRE DE 2013 el timbrazo La Virgen de Guadalupe que es la advocación Mariana de la Iglesia Católica celebra hoy su día en México. Felicidades a todas las Lupitas . facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas ¡¡¡COMO DE QUE NO!!! La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real Gracias a la pista de hielo instalada en Tapachula Chiapas, aprenderá a panar el cabildo en pleno... Sociedad se une a la vigilancia de acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre Pág. 3 Pág. 2 Pág. 7 - La sociedad parcipará en la vigilancia de las acciones que se realizan en Chiapas como parte de esta estrategia + Es uno de los templos con mayor concentración en México MÁS DE UN MILLÓN DE FIELES EN SANTUARIO DE TAPACHULA Turba pretendía linchar a ladrón , policías lo salvaron

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; DIC 12 2013

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; DIC 12 2013

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8198| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 12 DE DICIEMBRE DE 2013

el timbrazoLa Virgen de Guadalupe que es la advocación Mariana de la Iglesia Católica celebra hoy su día en México.

Felicidades a todas las Lupitas.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

¡¡¡COMO DE QUE NO!!!

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

Gracias a la pista de hielo instalada en Tapachula Chiapas, aprenderá a pati nar el cabildo en pleno...

Sociedad se une a la vigilancia de acciones de la Cruzada

Nacional contra el Hambre

Pág. 3

Pág. 2

Pág. 7

- La sociedad parti cipará en la vigilancia de las acciones que se realizan en Chiapas como parte de esta estrategia

+ Es uno de los templos con mayor concentración en México

MÁS DE UN MILLÓN DE FIELES EN SANTUARIO DE TAPACHULA

Turba pretendía linchar a ladrón, policías lo salvaron

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; DIC 12 2013

Tapachula, Chiapas. Diciembre 11.- Se calcula que éste jueves al concluir los eventos

conmemorati vos al 482 Aniversario de la aparición de Santa María de Guadalupe que iniciaron éste 1o. de diciembre, habrán visitando al ahora Santuario Diocesano de Tapachula alrededor de un millón de fi eles católicos.

La parroquia erigida en Tapachula en honor a la Virgen, fue elevada de rango por la Iglesia Católica el 9 de mayo de éste año a Santuario, en virtud de ser uno de los íconos de la Frontera Sur y por el gigantesco número de fi eles que ahí se concentran anualmente.

Aun cuando es imposible llevar una contabilidad exacta de los católicos que llegan ahí, se esti ma que por el número de visitantes solo está por abajo de lo que ocurre en la Basílica en la Ciudad de México, sostuvo en entrevista el párroco de ese lugar, Carlos Lomelí Hernández.

Se prevé que durante todo éste jueves se lleven a cabo actos masivos en conmemoración al milagro ocurrido en el cerro de Tepeyac el 12 de diciembre de mil quinientos treinta y uno.

Aun cuando en Chiapas y los estados colindantes, hay infi nidad de templos católicos en donde se venera a la Virgen de Guadalupe, la Iglesia de Tapachula -comúnmente llamada La Villita-, fue el que más atrae a los fi eles durante los doce días que dura la celebración.

Para ello, miles de creyentes recorren las principales calles de la ciudad hasta llegar al Santuario, ubicado al oriente de Tapachula,

donde piden la intervención de la inmaculada ante el Señor.

Las procesiones también parten desde días antes de otras regiones del Estado y del territorio mexicano para llegar hasta Tapachula con el mismo fi n.

Sin embargo la fe no ti ene fronteras y por ello también arriban peregrinaciones procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, quienes además aprovecharon la oportunidad para visitar algunas zonas comerciales y recreati vas de la región.

El templo erigido en Tapachula a Santa María de Guadalupe data de 1947. Desde entonces, cada año durante los primeros días del mes de diciembre ese lugar es centro de devoción de miles de católicos que llegan, principalmente en peregrinaciones.

De acuerdo al Padre Lomelí, con la elevación a Santuario de la “Villita de Guadalupe” se da un gran paso en benefi cio de la feligresía.

El templo, ubicado al oriente de Tapachula, ha sido remodelado varias veces luego de que la afl uencia de los feligreses ha superado en reiteradas ocasiones la capacidad del mismo.

A parti r de éste año es el segundo Santuario Diocesano en el Soconusco, luego de que en el 2008 se hizo algo similar con el templo de la Inmaculada Virgen Margarita Concepción, ubicado en el municipio de Mazatán, a unos 30 kilómetros de Tapachula.

De acuerdo al sector empresarial de la región, solamente en los días de celebración a la Virgen –del 1º al 12 de diciembre de cada año-

reportan un incremento en las ventas y ocupación hotelera en alrededor del 40 por ciento y por ello en la gran mayoría de los casos no hay

habitaciones disponibles.

Con la elevación de rango, ahora en ese lugar se pueden dar indulgencias parcial y plenaria, es decir, durante

algunas misas y celebraciones se podrá perdonar al hombre todos sus pecados. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO: 04-2013-100411433300-203 Certifi cado de Licitud de Título: en trámiteCertifi cado de Licitud de Contenido: en trámiteTapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■

Keila VelázquezCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Vicente Bello ■ Ramón Durón Ruiz ■ David

Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■ Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto

Portela ■ David López

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; jueves 12 de noviembre de 2013

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

+ Es uno de los templos con mayor concentración en

México

Más de un Millón de Fieles en Santuario de Tapachulaen Santuario de Tapachulaen Santuario de Tapachula

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; DIC 12 2013

Se incorpora la sociedad a la vigilancia de acciones de la

Cruzada Nacional contra el Hambre - La sociedad

participará en la vigilancia de las acciones que se

realizan en Chiapas como parte de esta estrategia

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 11 de diciembre de 2013.- Con la fi nalidad

de que la sociedad parti cipe con su experiencia, ideas, opiniones y vigilancia, en cada una de las acciones que se realizan en los municipios de Chiapas a favor de los que menos ti enen, se integró el Consejo Estatal de la Cruzada contra el Hambre, acto encabezado por el gobernador Manuel Velasco Coello, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social, Ernesto Javier Nemer Álvarez.

El Consejo Estatal está integrado por el Presidente, un Secretario Ejecuti vo, así como Consejeros de reconocido presti gio en los diversos temas relacionados con el ciclo alimentario, el desarrollo social y el combate a la pobreza, provenientes de los sectores privado, social así como del ámbito académico, profesional o cientí fi co, en tanto que los consejeros están conformados por representantes de organizaciones de los sectores privado y social; de insti tuciones académicas y de organismos e insti tuciones internacionales.

Ante la presencia de la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leti cia Coello de Velasco, funcionarios federales y estatales, al tomar protesta a los integrantes del Consejo, Velasco Coello los exhortó a cumplir con las encomiendas de operación, seguimiento y evaluación de la estrategia.

“Su trabajo va a ser muy valioso, porque van a cuidar que los recursos que se apliquen para la Cruzada Nacional contra el Hambre en los municipios de

Chiapas, sean para acciones y obras prioritarias y no se uti licen con otro fi n”, destacó.

Velasco reconoció que a casi un año del arranque de la Cruzada, el Gobierno Federal duplicó el presupuesto para Chiapas por más de 10 mil millones de pesos en benefi cio de los municipios de más alta marginación.

Al respecto, Ernesto Nemer Álvarez indicó que mediante este mecanismo, se busca dar certeza y efi cacia al ejercicio de los recursos desti nados a la Cruzada, involucrando esfuerzos de dependencias estatales, federales, insti tuciones de educación superior y la iniciati va privada.

“Hemos sumado esfuerzos el Gobierno Federal, el Gobierno de Chiapas y los 122 gobiernos municipales; ahora se incorpora la sociedad organizada para que juntos tengamos voluntad políti ca, sumemos recursos, acciones y obras para que todos alineados podamos combati r la pobreza en este estado y en el país”, expresó.

En otro momento, Velasco detalló que las acciones a través de las cuales se busca que las y los chiapanecos cuenten con las herramientas necesarias para mejorar su condición de vida, ti enen que ver con la seguridad alimentaria, salud, vivienda,

educación y servicios básicos, entre otras.

Entre sus funciones, el Consejo podrá emiti r opiniones y formular propuestas, impulsando la parti cipación de la ciudadanía y de las organizaciones en la operación, seguimiento, y evaluación de la estrategia; propondrá y propiciará la colaboración de organismos públicos y privados, nacionales y extranjeros, así como la realización de estudios e investi gaciones en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Se incorpora la sociedad a la Se incorpora la sociedad a la D E S T A C A D A S

Se incorpora la sociedad a la Se incorpora la sociedad a la Se incorpora la sociedad a la Se incorpora la sociedad a la D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 3Tapachula, Chiapas;

jueves 12 de noviembre de 2013

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; DIC 12 2013

Por Edilberto Vidal Urbina

Escuintla, Chiapas; 12 de Diciembre de 2013.- En operati vo realizado por la policía municipal de Escuintla Chiapas fueron detenidos dos sujetos que responden a los nombres de Israel cruz Velásquez de 27 años de edad, con domicilio en barrio la bendición, de este Municipio y Heriberto Mistega López, de 28 años de edad, con domicilio en avenida guerrero en esta localidad, estos sujetos asaltaban personas indocumentadas que pasaban por esta ciudad.

Los uniformados detuvieron a estas personas por el Rio Cintalapa, a la altura de la Bendición alrededor de la una de la tarde, al hacer la detención a estos sujetos se les decomiso un arma de fuego hechiza, ti po revolver calibre 22 con 6 cartuchos úti les, por lo que de inmediato fueron puestos a disposición ante la Procuraduría General de la Republica por los delitos asalto y robo a transeúntes indocumentados, portación ilegal de arma de fuego, mas lo que se derive en el resultado de la investi gación.

Los altos mandos policíacos dijeron

que seguirán dando su mejor esfuerzo para erradicar el alto índice delicti vo en nuestra ciudad.

Corresponsal: Carlos Ochoa Balboa Mapastepec, Chiapas; 11 de diciembre

de 2013.- Daneli Escobar López, Marisela Pereyra Cruz presidenta del consejo de administración y presidente del consejo de vigilancia de la unidad agrícola industrial para la mujer del ejido la alianza, manifestaron para este medio informati vo que: “el día sábado 7 de diciembre de este mismo año nos trasladamos a realizar nuestras acti vadas de trabajo a la parcela industrial a cortar coquillo de palma de aceite pero la sorpresa que nos llevamos al llegar al falso de dicha parcela que un grupo de personas nos impidieron el paso para que no entráramos”. Indicaron que así mismo le pusieron doble cadena y un candado al falso de la entrada principal a la parcela, manifestando que si insistí an en pasar al interior de la parcela se iban a arrepenti r, porque según las denunciantes les iría mal, ya que ellos tenían la legalidad para hacer esto.

Es por ello que hicieron

públicamente su denuncia, “lo que nos pueda pasar a nosotras y nuestras familias”, así mismo manifestaron que estas personas no ti enen ningún documento que los ampare; “sin embargo nosotras estamos consti tuidas legalmente y reconocidas ante las autoridades correspondientes, por lo que ya se inició la demanda ante las autoridades competentes para deslindar las responsabilidades que haya lugar”, fi nalizaron diciendo.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 12 de noviembre de 2013

En Mapastepec

La policía municipal deti ene a ladrones de indocumentados

Grupos de mujeres en disputa por liderazgo de parcela ejidal

En Escuintla

4

- Beatriz Ortega de Ponce y Carlos Gómez encabezaron el banderazo de inicio del operati vo.

Juan Morales

Mapastepec, Chiapas; 11 de diciembre de 2013.- Con el fi n de brindar seguridad a la población durante estas fi estas decembrinas, el Regidor Carlos Gómez Moreno en representación del Presidente Municipal Rodulfo Ponce Moreno encabezó el banderazo de inicio del operati vo “Guadalupe-Reyes”, mismo que comprende del 10 de diciembre al 7 de enero.

Las dependencias en materia de Seguridad y Protección Civil trabajarán de manera intensa a través de este operati vo especial de la temporada vacacional decembrina, que inició con el banderazo de arranque en el parque central de esta ciudad por parte de diversas autoridades.

El Regidor Carlos Gómez destacó que el objeti vo del operati vo invernal “Guadalupe Reyes” es garanti zar a la ciudadanía las condiciones necesarias para disfrutar de las fi estas decembrinas, religiosas y vacacionales

de forma pacífi ca y segura, exhortando a la sociedad a tomar sus debidas precauciones con el fi n de evitar accidentes.

“En este operati vo estaremos trabajando de manera conjunta con los tres niveles de gobierno y la principal fi nalidad es resguardar la integridad fí sica de la población, por ello agradezco a las autoridades que parti cipan en este operati vo, deseando que haya un saldo blanco y estas fi estas decembrinas sean todo un éxito”, concluyó.

En este evento estuvo presente, la profesora Beatriz ortega Figueroa presidenta del DIF municipal, la regidora: teresa de Jesús Velázquez montes, regidor el ing. Carlos Gómez moreno en representación del profesor Rodulfo Ponce moreno presidente municipal , los regidores óscar López reyes, regidor Jonathan cruz Velázquez, profesor Jorge Velázquez Samayoa secretario municipal, Isidro Javier Becerra tellos comandante de la policía federal, Benigno Castañeda Hernández director de seguridad pública, ing. Misael Sánchez García coordinador de protección civil, Porfi rio durante Alfaro grupo de rescate de la defensa rural, Alexis Gómez Martí nez coordinador de vialidad municipal.

Arranca el operativo “Guadalupe-Reyes”

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; DIC 12 2013

Por: David López Velázquez.

Huixtla, Chiapas.- 11 de diciembre de 2013.- Este viernes 13 de diciembre, regia inauguración de Casa de la Cultura de esta ciudad, a parti r de las 12:00 horas, misma que llevará por nombre “Roberto López Moreno”, informó la directora María Elena Busti llo de la Rosa.

Aseguró Busti llo de la Rosa en entrevista para este medio, que en la inauguración estará presente la destacada periodista, Susana Guadalupe Solís Esquinca, Premio Nacional de Periodismo y Literatura AMMPE 2011 y directora general de Radio, Televisión y Cinematografí a de Chiapas, acompañada del director general de CONECULTA, Juan Carlos Calymayor Franco y del secretario general de gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar.

Junto con la inauguración se dará apertura a la exposición de las obras pictóricas “Ambrosia” de la japonesa Kumiko Watanabe y en la que también se podrán apreciar otras destacadas obras de pintores chiapanecos.

El mismo viernes, agrega la directora de la Casa de la Cultura de esta Ciudad de la Piedra, María Elena Busti llo de la Rosa, se inicia el Festi val músico cultural Huixtla 2013, ti tulado “Desde la Piedra”, a parti r de las seis de la tarde, en las instalaciones de la UNICACH, en honor a la escritora y dramaturga huixtleca Natalia

Leal Fleisher, quien recibirá un reconocimiento al igual que el profesor, escritor y periodista, Roberto López Moreno, nacido en esta ciudad de Huixtla, al periodista y poeta mexicano, José Luis Casti llejos Ambrosio, oriundo de la ciudad de Tapachula y a la destacada periodista, Susana Guadalupe Solís Esquinca, originaria de la ciudad de Tuxtla Guti érrez, en la categoría de medios electrónicos por el reportaje “Un viaje sobre el lomo de la besti a”, así como al músico chiapaneco de talla internacional embajador de la música de Chiapas al mundo, Abraham Couti ño.

En dicho festi val como reconocimiento a tan disti nguidos personajes, se dará la parti cipación de arti stas locales, además de la música de marimba y guitarra, acto al que están todos cordialmente invitados para darle un mayor realce a este magno evento que se realiza por primera vez en esta ciudad.

El día sábado 14, toca el turno al teniente Jorge Chang Rosales, hacer la presentación del juego interacti vo “El mágico número 4” en el parque central “Francisco I. Madero”. Las acti vidades, según dio a conocer Busti llo de la Rosa, se llevarán a cabo del 13 al 15 de este mes de diciembre, e hizo un llamado a todos los ciudadanos de este y de otros municipios, para que estén presentes y disfruten de dicho festi val musical en la que la entrada es completamente gratuita.

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 11 de diciembre de 2013.- La Legisladora del Parti do Acción Nacional (PAN), Gloria Luna Ruíz, dijo que no se puede permiti r que siga la violencia y acoso escolar en Chiapas, por ello propuso adicionar disposiciones en la Ley de educación.

Preocupada por la situación que viven niños y niñas de los disti ntos niveles educati vos, expuso que para miles de estudiantes en todo el país, la escuela está lejos de representar ese lugar de respeto, tolerancia y compresión. Luna Ruíz quien subió a tribuna para exponer la problemáti ca, amplió que los centros educati vos se han converti do en centros de amenaza para los niños y jóvenes que sufren de maltrato, fí sico, intelectual, verbal y emocional por parte de sus compañeros, e incluso, de sus profesores.

Más adelante anexó que busca

que cada centro escolar, con la parti cipación de los padres de familia, establezcan mecanismos o instancias que permitan detectar y dar seguimiento, a los casos de violencia y el acoso escolar.

Chiapas, presenta esta problemáti ca de violencia y acoso escolar, “hoy, no contamos con un diagnósti co ofi cial y actualizado de esta situación en todos los planteles educati vos de nuestro estado, desconocemos en gran medida si el ambiente en el que asisten a la escuela es hosti l, les genera miedo, ansiedad o depresión” expuso.

Así mismo, este fenómeno se presenta no solo en escuelas públicas, sino también privadas y recalcó que en todos los niveles educati vos se manifi estan esas conductas de agresiones, golpes, maltratados, humillaciones, e incluso violaciones, robos y asesinatos.

La legisladora de Acción Nacional, enfati zó que el proyecto de decreto de adicionar disposiciones, es precisamente con la fi nalidad de promover el valor de la justi cia, de la observancia de la Ley, propiciar la cultura de la legalidad, de la paz y la no violencia en cualquier de sus manifestaciones.

“No podemos permiti r que este fenómeno avance y se convierta en un problema que genere efectos irreversibles en la educación y salud de nuestros hijos. Por ello, la presente iniciati va que busca atender esta problemáti ca” dijo.

La violencia y acoso escolar ti enen impactos negati vos y defi niti vos en la vida del niño que la padece, una vícti ma de estas acciones puede sufrir graves secuelas que repercuti rán en amplios aspectos de su vida académica y social en el corto y largo plazo, concluyó.

D E S T A C A D A S

Eliminar la violencia escolar pide la diputada Gloria Luna

Tapachula, Chiapas; jueves 12 de noviembre de 2013

Señala CANACINTRA

D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S

Eliminar la violencia escolar Eliminar la violencia escolar 4

Eliminar la violencia escolar 5

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 11 de diciembre de 2013.- La industria en la región se encuentra contraída, y no se ha logrado despuntar la presencia de agro industria e industria en lo general, afi rmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Jaime Guerrero López Lena.

Manifestó que existe el compromiso de las autoridades de apoyar la generación de la industria, esto al realizar el cobro del 16 por ciento de IVA en el soconusco, además, reconoció que debido a los altos costos de los insumos y el aumento del precio al 16 por ciento del impuesto al valor agregado, afectará aún más a los transformadores.

López Lena, dijo que los industriales esperan que con el aumento del 16 por ciento el anunció del gobierno federal y estatal del compromiso se haga realidad, de apoyos para poder contrarrestar un poco la presencia de industria extranjera, y se puedan tomar los

niveles de competi ti vidad, se desarrolle la agroindustria de la región.

Señaló que también existe el compromiso del gobierno del estado, atender el desarrollo industrial y agroindustrial de la región, incluso se ti ene una franca promesa de implementar programas de apoyo a la región, para que esta franja no se vea afectada.

Por últi mo, confi ó que las autoridades federales y estatales en verdad apoyen a la agroindustria e industria de la región, para fortalecer el desarrollo.

Inaugurarán casa de la cultura “Roberto López Moreno” en Huixtla Industria Contraída

por fi n de año

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; DIC 12 2013

En HuixtlaMario Solís pone en marcha el operativo “Guadalupe

Reyes 2013” en Tuxtla ChicoSiguen cometiendo actos inhumanos personal de aduana y ejercito mexicano

En HuixtlaEn HuixtlaMario Solís pone en marcha

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 12 de noviembre de 2013

Siguen cometiendo actos inhumanos

6

- En esta ocasión quitaron 310 pollitos de granja les rociaron gasolina y los quemaron

Por: Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas. Diciembre 11.-Siguen cometi endo actos inhumanos aduana y ejercito mexicano de la caseta de cerro gordo en esta ocasión quitaron 310 pollitos de granja les rociaron gasolina y los quemaron, con lágrimas en los ajos humildes señoras afi rman que se encontraban vendiendo pollitos de granja en canastas en las rancherías que se encuentran a los alrededores de la caseta de cerro gordo cuando los interceptaron los agentes de migración y del Ejercito mexicano quienes los condujeron hasta las instalaciones de las ofi cinas donde con lujo de violencia les quitaron 310 pollitos de granja para depositarlos en recipiente de fi erro donde les rociaron gasolina posteriormente los quemaron delante de los propietarios de los pollitos.

En repeti das ocasiones los agentes de migración en contubernio con ejército mexicano cometen día con día los abusos, robos a indocumentados, quitan ropa de paca lo cual no los ponen a disposición del ministerio público, la comida que llevan los pasajeros se los quitan que más pueden hacer para que las autoridades, gobierno federal, gobierno del estado intervengan para frenar estos robos atropellos y un sinfí n de cosas que cometen sin que nadie los frene o les dé un casti go ejemplar.

Juana Díaz López de 38 años de edad con domicilio en

huehuetan, Adelaida Pérez López de 54 a{os de edad, fueron quienes ayer por la mañana se encontraban vendiendo pollos de granja que sus patrones los mandan a vender puesto que ti ene incubadora donde los reproducen las aves de corral para posteriormente comercializarlos de casa en casa pero en esta ocasión al encontrase vendiendo por las rancherías a los alrededores fueron interceptados los trataron con lujo de violencia como si fueran malhechores les quitaron el sostén de su casa quemándolos frente a ellos sin piedad todavía los amenazaron que para la próxima iban a ser los dueños de los pollos los que iban a terminar quemados.

Por lo que piden un inmediato desafuero de lo contrario ya se están organizando y amenazan con llegan hasta las instalaciones de cerro gordo y hacer justi cia con sus propias manos porque como es posible que esa es la clase de autoridad que se encuentran en nuestro estado que solamente se han venido dedicándose a los robos a los indocumentados, robos de ropa de pacaquitan aseguran los agraviados.

Tuxtla Chico, Chiapas; 11 de diciembre de 2013.- Con la parti cipación de representantes de insti tuciones de los diferentes niveles de gobierno

Federal, Estatal y Municipal , así como del sector social y presidentes de los comités comunitarios de prevención y parti cipación social de protección civil, con la fi nalidad de dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la ley general de protección civil y la ley para el manejo integral de riesgos de desastres del estado de Chiapas y con el objeti vo de informar el presidente municipal de Tuxtla Chico Mario Humberto Solís Hernández a través de la coordinación de protección civil presento el “Plan Operati vo Guadalupe - Reyes 2013”.

Al respecto Solís Hernández dio la bienvenida a las autoridades presentes y dijo que en esta asamblea se llevaron a cabo acuerdos y acciones para salvaguardar la integridad de los ciudadanos, turistas locales, nacionales e internacionales y quienes transitan por las carreteras que comunican a nuestro municipio, también manifestó que como municipio fronterizo

somos más vulnerables sobre todo los turistas, es un mes donde la ciudadanía cuenta con aguinaldos, sueldos y los habitantes requieren de protección, por lo cual se redoblara la seguridad, este operati vo contara con la parti cipación decautoridades Federales, Estatales, Municipales así mismo se instalara un puesto de control en el km 12, por moti vos de las fi estas decembrinas fi nalmente dio las recomendaciones para este periodo vacacional.

Al respecto Joel Hernández Cotoc coordinador de Protección civil municipal detallo “Nuestro Objeti vo es trabajar en coordinación con los tres niveles de gobierno Federal, Estatal y Municipal, este plan conti ene tres etapas debido a las fi estas de la Virgen de Guadalupe, de diciembre y de reyes, nuestro deber es resguardar la integridad fí sica de cada uno así como la de turistas, que estarán arribando en los próximos días, con “El Operati vo Invernal Guadalupe - Reyes se garanti za a la ciudadanía las condiciones necesarias para disfrutar de las fi estas decembrinas, religiosas y vacacionales, de forma pacífi ca y segura”, fi nalizó.

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

(Frente a Bodega Aurrera)

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; DIC 12 2013

Tapachula, Chiapas, 11 de diciembre.-- Propietario de un restaurante chino, fue asaltado por cuatro delincuentes, tres hombres y una mujer, quienes se dieron a la fuga a bordo de un taxi, minutos más tarde el trabajador del volante se presentó ante la Ministerio Público de la Procuraduría General de Justi cia del Estado para denunciar que fue amenazado de muerte por los asaltantes.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 07:00 horas de este miércoles, sobre la 12a Avenida Norte entre 13a y 15a Calle Poniente colonia centro, frete a la casa marcada con el numero 89 C, y 64 frente al Bar Fox, cuando el empresario chino Lou Yibin de 65 años de edad, caminaba sobre la 12a Avenida Norte con desti no al mercado San Juan para abastecerse de las provisiones que requería para su negocio.

Repenti namente fue abordado por dos sujetos que portaban armas de fuego ti po escuadra, uno de los delincuentes de complexión robusta forcejeó para quietarle una cangurera donde guardaba el dinero.

Mientras que otro delincuente le dio un cachazo en la cabeza, que le causó una lesión con abundante

sangrado de la cabeza, pero en el forcejeo uno de los delincuentes dejó ti rado un cargador marca Smith & Huesson con 7 cartuchos úti les de calibre 9 milímetros.

Transeúntes que caminaban por el lugar se percataron del atraco y ayudaron al comerciante, y en un vehículo parti cular lo trasladaron a un sanatorio parti cular, pero los dos delincuentes ya eran esperados por una mujer y un joven a bordo del taxi, los asaltantes al subir encañonaron al conductor obligándolo a darse a la fuga rumbo al norte por el Puente Seco, llevando consigo el botí n el taxi, con el número económico 1341.

Al darse la voz de alarma al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal Preventi va, y Municipal, así como una ambulancia de la Benemérita Cruz Roja, pero ya no encontraron a la vícti ma, solo un pañuelo y gotas de sangre, así como el cargador, moti vo por el cual solicitaron la intervención de la representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado.

La fi scal una vez que tomo conocimiento de los hechos, levanto el cargador con los 7 cartuchos úti les marca Águila, ya que se encontraron huellas

dacti lares, una hora más tarde se presento a las instalaciones del Ministerio Publico quien dijo llamarse Erik Alberto López Reyes de 28 años de edad, conductor del taxi marcado con el numero 1341 con placas de circulación 74 30 BHF del servicio de alquiler adscrito al siti o Autotransportes del Coatán S.A. de C.V., quien dio a conocer que los asaltantes los había dejado en la colonia Xochimilco, a la altura del puente del infonavit Xochilmico, y se dieron a la fuga a bordo de una camioneta negra que estaba en el lugar estacionada.

Explicó que cuando se dirigía al centro de la ciudad dos cuadras antes del asalto fue abordado por una mujer y joven, quienes lo amenazaron para que detuviera la unidad, lo que ocasionó que los dos asaltantes al momento de obtener el botí n subieran al vehículo y lo amenazaron con las pistolas y obligaron a que diera vuelta en U, señalando que no se quiere ver involucrado en algún ilícito, que en cuanto dejo a los asaltantes vía radio solicito el auxilio de sus compañeros quienes le dijeron que se presentara a su base y posteriormente a denunciar los hechos. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 11 de diciembre.- De nueva cuenta delincuentes robaron un vehículo que se encontraba estacionado sobre la 1a Avenida Norte entre 13a y 15a Calle Oriente.

Señalaron que el señor Ángel Avelino Balboa de 53 años, pensionado, aproximadamente a las 19:30 horas, dejó su vehículo marca Chevrolet, modelo 2012, color carbón, con placas de circulación DRL-47-19 del Estado de Chiapas

frente a su casa.

Al siguiente día a las 07:00 horas, al salir de su hogar para irse a trabajar se percató que se lo habían robado, por minutos se dedicó a buscarlo, preguntando entre los vecinos sin que le dieran información alguna.

Moti vo por el cual se presento ante la Ministerio Público para denunciar el robo de su vehículo, ya que teme puedan cometer algún ilícito y la relacionen. POR / Mariela Moreno López

- Se dirigía al mercado

Asaltan violentamente a propietario de

restaurante chino

- Policías lo salvaron

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; jueves 12 de noviembre de 2013S E G U R I D A DS E G U R I D A D6 7

Turba pretendía linchar a ladrón

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

- Se dirigía al mercado- Policías lo salvaron - Policías lo salvaron

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

Tapachula, Chiapas; 11 de diciembre.-- Elementos de la Policía Estatal Preventi va, rescataron a un delincuente que estaba siendo linchado por varias personas, por robarse un telefono celular en una ti enda ubicada en la 4a Avenida Norte esquina con el callejo Belisario Domínguez y 11a Calle Poniente.

Se dio a conocer que un sujeto llegó a la ti enda de materias primas “Las Delicias”, propiedad de la señora Verónica Araceli Sandoval Mungaray, donde preguntó el precio de algunas cosas y después le arrebató su celular iphone 5, luego se dio a la fuga.

El delincuente huyó con el botí n, pero ante los gritos de la agraviada fue seguido por un grupo de persona y a la altura de la 2a Avenida Norte y 13a Calle Poniente, el asaltante se cayó, acto que fue aprovechado por los transeúntes realizando la detención, molesta la turba lo

agarraron a golpes.

El ladrón al ser cuesti onado dijo llamarse Dayan Cervantes Hernández de 17 años de edad, este fue rescatado por elementos de la policía estatal preventi va de inmediato fue trasladado a la base del sector V de la corporación y posteriormente fue puesto a disposición del representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado por el delito de robo a comercio con violencia y agravado y lo que le resulte. POR / Mariela Moreno López

Roban otro vehículo en esta ciudad

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; DIC 12 2013

MIL FELICIDADES

12-12-13

Con afecto:Clemente Miguel López ZepedaDirector General

A quienes llevan con orgullo el nombre de la Virgen de Guadalupe; les deseamos quienes trabajamos en este impreso:

El poder de la noticia en tiempo real

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; DIC 12 2013

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapasjueves 12 de diciembre del 2013

Aléjate de personas superficiales que sólo fingen una amistad que no es real. Mira con los ojos del alma y no los del cuerpo y encontrarás el amor.Palabra del día: Amistad

Estos momentos son importantes para tu economía que estuvo muy afectada. Los astros te dicen que hay que hacer frente a gastos imprevistos.Palabra del día: Economía

Necesitarás el apoyo de algunos amigos en los momentos delicados que pasarás. Ciérrale la puerta a lo negativo y déjate guiar por lo positivo.Palabra del día: Apoyo

Se aclaran una serie de errores en asuntos burocráticos que te tenían preocupado. Prende una vela blanca para dar gracias por la ayuda recibida.Palabra del día: Aclarar

Las relaciones con tu familia pueden darte algún disgusto durante este día. Ten prudencia en tus palabras y mantente discreto y equilibrado en tus opiniones.Palabra del día: Familia

Necesitarás mucha concentración para solucionar hoy tus asuntos laborales. Prende una vela blanca para alejar la energía negativa.Palabra del día: Trabajo

Entras en un periodo favorable para el amor, en especial si estás buscando pareja. Déjate guiar por tus sentimientos para vivir una experiencia única.Palabra del día: Amor

Hazte un regalo de esos que levantan los ánimos, porque has estado un poco triste. Anímate y busca la compañía de los que te rodean y te quieren.Palabra del día: Regalo

El trabajo te dará muchas satisfacciones en esta jornada y debes estar preparado. Te darás cuenta de que has recibido más ayuda de las que esperabas. Palabra del día: Trabajo

Hoy te darás cuenta de que es momento de disfrutar la vida y ser muy feliz. Busca a esa persona que tanto amas y dile lo que sientes. Palabra del día: Felicidad

El trabajo te dará muchas satisfacciones en esta jornada y debes estar preparado. Te darás cuenta de que debes estar preparado. Te darás cuenta de que debes estar preparado.

has recibido más ayuda Te darás cuenta de que has recibido más ayuda Te darás cuenta de que

de las que esperabas. Palabra del día: de las que esperabas. Palabra del día: de las que esperabas.

Trabajo

mejor que todos los

regalos debajo del

Árbol de navidad es

la presencia de una

familia feliz.

Chiste, chiste!!.....

Intenta no ser criticón en las fiestas porque puedes herir a personas queridas. Medita cada situación que veas complicada y piensa dos veces antes de hablar. Palabra del día: Críticas

La creatividad y la imaginación te ayudarán a superar problemas esta semana. Buen momento para hacer ejercicio, tu cuerpo necesita entrenamiento. Palabra del día: Creatividad

Los niños que hacen más ejercicio tienen mejores calificaciones(Viene de la edición anterior)

Así hallaron que, mientras más intenso era el ejercicio, más impacto tenía sobre los resultados que los niños obtenían en asignaturas como inglés, matemáticas y ciencias. Además, la actividad física ayudó particularmente en el rendimiento de las niñas en ciencias, y este vínculo se sostuvo a los 13, 15 y 16 años de edad. Lo que aún sigue sin respuesta es por qué se produce esta relación entre la actividad física y el desarrollo cognitivo.

Esta no es la primer vez que un estudio vincula el ejercicio al desarrollo cognitivo de los niños. Otro caso fue el estudio de la Universidad de Creighton y las Escuelas Públicas de Lincoln, en Nebraska, Estados Unidos y publicado en revista Journal of Pediatrics.

Los investigadores detectaron quelos estudiantes de primaria y secundaria que no practican suficiente ejercicio tenían más probabilidades de reprobar (no pasar, suspender) los exámenes de matemáticas y de lectura.

Otro ejemplo fue publicado en 2012 en la revista especializada Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine. Allí, un

grupo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vrije en el Instituto EMGO de Investigación sobre

la Salud y la Atención en Ámsterdam, en los Países Bajos, daba cuenta de que mientras más activos físicamente son los niños en edad escolar, mejor es el rendimiento académico en el aula, tras revisar más de una decena de estudios hechos previamente (la mayoría en los Estados Unidos, pero también en Canadá y en Sudáfrica).

Y si bien todavía es necesario seguir investigando el por qué de esta relación, estos resultados llaman a la reflexión y pueden ser útiles a la hora de definir políticas educativas, ya que sugieren que la escuela debería incluir y valorar la actividad física, como una forma de mejorar el desarrollo físico y mental de los niños. Y tú hijos, ¿cuánto ejercicio hacen? Si notas que pasan mucho tiempo sentados frente a una pantalla, empieza tú mismo a proponer actividades físicas en conjunto.

Una buena idea es ir a jugar al parque, andar en bicicleta o compartir más espacios al aire libre en familia. Así, además de combatir la obesidad y el sedentarismo, estarás fomentando el diálogo y la unión entre ustedes.

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; DIC 12 2013

Tapachula, Chiapas jueves 12 de diciembre del 2013 24

REFLEXIONES

Por: Lupita Vega

Ante todo soy un optimista.

Si eso es algo que me viene de forma natural o aprendida, no lo sé. Parte de lo que supone ser

opti mista es siempre dar pasos hacia adelante, hacia el sol.

Hubo muchos días en los que mi fe en la humanidad fue duramente puesta a prueba, pero siempre tuve claro que bajo ninguna circunstancia me rendiría a la desesperación, pues ese es el camino que lleva a la derrota y muerte.

Nadie nace odiando a otra persona a causa del color de su piel, si es pobre, rico, origen o religión. La gente aprende a odiar y puesto que eso es posible, también lo es que aprendan a amar, algo que es mucho más natural para el corazón humano.

Frases sobre la educación y liderazgo:

La educación es el arma más poderosa

que pueda uti lizarse para cambiar el mundo.

Una buena cabeza y un buen corazón, formarán siempre una maravillosa combinación.

Es de sabios saber persuadir a la gente para que hagan cosas mientras que a su vez logras hacerles creer que todo ha sido su propia idea.

Lidera desde atrás y permite que los demás piensen que están al frente.

Algo que aprendí de las negociaciones es que, hasta que no seas capaz de cambiarte a ti mismo, no podrás cambiar a los demás.

Las apariencias importan y nunca olvides SONREÍR. Frases sobre la dificultades de la vida:

He aprendido que la valentí a no es la ausencia del miedo, sino que es el triunfo sobre el miedo.

Valiente no es quien no ti ene miedo, sino el que logra conquistar sus temores.

Los valientes que deseen lograr la paz, no temerán perdonar.

No hay tal cosa como la libertad a medias.

Luchando por la paz, para lograr la paz con el enemigo, es necesario trabajar con el enemigo.

Y en el proceso, ha de converti rse en tu socio compañero.

Mantén a tus amigos cerca, y a tus rivales aun más cerca.

El mayor triunfo de la vida no consiste no haber caído nunca, sino en haberse levantado tras cada caída.

Para lograr el éxito lo que importa no es tu lugar de comiezo, sino lo alto que apuntes.

El éxito de Mandela Tras escalar una gran colina, uno descubre que quedan muchas más colinas que escalar.

Siempre parecerá imposible, hasta que esté hecho.

MANDELA ERA UN SOÑADOR, UN GANADOR ES UN SOÑADOR, QUE NUNCA SE DA POR VENCIDO.

“El reto más importante que podamos tener por delante es establecer un orden social en la que la libertad del individuo suponga verdaderamente libertad para el individuo”.

Ya viene Navidad, sí, aquí está tocando tus puertas…

Hay que alegrarse, no por los regalos ni nada material: Es un mes lleno de ilusiones

y esperanzas, el mes de los milagros, de los amigos, de cosas y senti mientos bellos.

Tiempos duros nos ha tocado vivir, por lo mismo, es ti empo de refl exionar, de cambiar, de creer que todo puede ser bello si así lo deseamos. Es ti empo de hacer pausas en nuestras vidas, aparcar nuestros problemas y pensar en los demás, ¿hemos hecho cosas buenas?, ¿hemos ofendido a alguien con nuestras palabras o accciones?...-Diciembre-Es un mes muy bendecido, es un ti empo de dar lo mejor de nosotros mismos a los que nos rodean, y dar lo más preciado que se nos ha regalado: AMOR. Consideremos dar amor a quien nos a ofendido, dar amor a quien menos se lo merece, olvidar los rencores, dar muchos abrazos y palabras de ánimo!!… Porque si damos de lo bueno que hay en nuestro interior, de igual manera recibiremos el doble.

Muchas veces creemos que los mejores regalos son los que se envuelven, mas no es así, muchas veces una sonrisa, un apretón de manos o unas dulces palabras, un agradecimiento, un perdón, son mejores regalos que aquellos que se pueden envolver, pues son regalos que se sienten y abren en el corazón.

Aunque tambien, hay personas y sobre todo los niños agradecen un bonito y sencillo presente como regalo, y tambien es hermoso recibir y dar, por muy humilde que sea, alegras a alguien!….

Es hora de cambiar nuestro modo de mirar el mes de diciembre… Hagamos de estas navidades algo más espiritual, detengámonos por un momento para tener un encuentro con Dios y con nosotros mismos. Que la ambición de esta sociedad consumista y materialista no nuble nuestro encuentro con Dios y nuestros hermanos…

Recordando en especial a los más pobres, necesitados, discapacitados, ancianos… y a todos nuestros amigos, demos algun presente o alimento al necesitado, compartir aunque sea con un dulce, eso es Navidad!!! .

Ya viene Navidad, Dios los bendiga a todos.

Forma de pensar de Nelson Mandela

¡Bienvenida, la navidad!

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; DIC 12 2013

25MUY INTERESANTE

Tapachula, Chiapasjueves 12 de diciembre del 2013

El plan de colonización de Mars One es el envío a Marte de la misión no tripulada que llevará abastecimientos

y a partir de 2022, de grupos de cuatro personas cada dos años

La fundación Mars One anunció hoy que ha firmado acuerdos con Lockheed Martin y Surrey Satellite Technology para el envío a Marte, en 2018, de “adelantados” robóticos que prepararán la colonización de humanos que viajarán sin retorno.La fundación holandesa, privada y sin fines de lucro, ya ha recibido más de 165 mil solicitudes de voluntarios dispuestos a viajar a Marte, y la selección de los finalistas se hará después de cuatro rondas de examen.Las órbitas elípticas de la Tierra y de Marte llegan a su perigeo cada dos años cuando la distancia entre los dos planetas es de unos 55 millones de kilómetros, y las agencias espaciales aprovechan ese alineamiento orbital para el lanzamiento de las naves de exploración del planeta rojo.Dependiendo de la velocidad del lanzamiento, la alineación de ambos planetas y cuánto combustible se use para la travesía, un viaje desde la Tierra a Marte puede tomar entre 150 y 300 días.

El problema logístico de una misión tripulada a Marte consiste en la carga de combustible y los suministros suficientes para el viaje de ida, la estancia en el cuarto planeta del sistema solar, y el despegue y travesía de retorno.

La idea de Mars One es el envío de robots que cumplirán la labor que los “adelantados” tuvieron en la avanzada europea sobre las Américas, y luego de los primeros colonos dispuestos a establecerse permanentemente en Marte sin retornar a la Tierra.Bas Lansdorp, cofundador y ejecutivo principal de Mars One, dijo en un comunicado que su organización está muy entusiasmada por la firma de los acuerdos para la primera misión a Marte.

“Esta será la primera nave espacial privada que irá a Marte y su llegada y operación exitosas serán un logro histórico”, indicó Lansdorp en un comunicado.El plan de Mars One es el envío a Marte de la misión no tripulada que llevará abastecimientos y a partir de 2022, de grupos de cuatro personas cada dos años.

Lockheed Martin diseñó, construyó y operó el robot Phoenix Mars que la NASA envió a Marte en 2007 en una misión de búsqueda de agua helada bajo el ártico marciano.“Este es un proyecto ambicioso y ya trabajábamos en el estudio del concepto de la misión, a partir del diseño probado de Phoenix”, señaló en un comunicado Ed Sedivy, ingeniero jefe espacial de Lockheed Martin.

Ya sea por enfermedades, accidentes o malformaciones pre-natales, muchas personas

viven sin alguna de las partes de su cuerpo, con secuelas que podrían considerarse leves.

En el caso de los órganos, los humanos somos capaces de funcionar sin la presencia de algunos de ellos, aunque algunos son más importantes que otros. ¿Quieres saber de qué organos podemos prescindir?

Bazo

El bazo es un órgano ubicado en la cavidad abdominal y que tiene una función muy importante: filtrar la sangre y ayudar al cuerpo a luchar contra infecciones.

Si bien es una función importante, no es vital y, muchas veces, ya sea por traumas o alguna enfermedad, se debe remover el bazo.

La persona puede continuar funcionando de manera casi normal, tomando precauciones extra para evitar infecciones.

Apéndice

Si bien el bazo tiene una función, nadie tiene bien en claro qué hace el apéndice, ya que en la única ocasión en que sentimos que existe, es cuando se inflama y los médicos se ven obligados a extraerlo.

No hay consecuencias de vivir sin apéndice y, luego de la cirugía, las personas pueden seguir funcionando sin problemas.Riñón

Es indiscutible de que el riñón es clave para vivir y, es tanta su importancia, que tenemos dos, por si uno falla. Hay personas que nacen con un solo riñón o que deben someterse a una nefrectomía total para extirpar un riñón que falla.

Asimismo, en los trasplantes de riñón se utilizan donantes vivos. Si bien se puede vivir sin problemas con un solo riñón, hay que tomar todas las precauciones necesarias para cuidarlo y evitar posibles daños.

Órganos reproductivos

Útero, ovarios, testículos: los órganos reproductivos tienen una función clara, pero su ausencia no significa mayores problemas para las personas, quienes tendrán que tomar

suplementos hormonales para reemplazar las que estos órganos producían. Su remoción, suele darse en el tratamiento del cáncer y otras anormalidades.

Estómago e intestinos

Acá entramos en una área más complicada, ya que si bien es posible sobrevivir sin estómago o con un faltante de intestinos, no es una vida para nada agradable.

Algunas enfermedades, requieren de la remoción quirúrgica del estómago (gastrectomía total o

parcial) y algunas áreas de los intestinos gruesos y delgados. Quienes se someten a estos procedimientos, tiene que seguir un estricto tratamiento.

Quienes no tienen estómago se ven obligados a reducir fuertemente lo que comen y recibir nutrientes extra en forma de suplementos para evitar problemas.

Lo mismo para quienes no poseen zonas del intestino delgado, encargado de la absorción de ciertos nutrientes.

En el caso del colón, su remoción requiere que las personas utilicen una pequeña bolsa externa adherida al cuerpo y en la que se van depositando los desechos; nada agradable ni cómodo, pero pueden vivir.

Cabe esperar que continúen los avances de la ciencia, capaz de crear reemplazos para ciertos órganos considerados 100% vitales, aunque por ahora mejor cuidar bien los que tenemos.

¿Sabes que se puede crear minirriñones con células madre?

Ya sea por enfermedades, accidentes o malformaciones pre-natales, muchas personas viven sin alguna de las partes de su cuerpo, con secuelas que podrían considerarse leves

¿Cuáles son los órganos sin los que podemos vivir?Mars One colonizará Marte a partir de 2018

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; DIC 12 2013

.

Nathal Grindal de 34 años de edad no hace milagros ni es capaz

de revivir después de morir, pero su parecido con Jesús ha provocado que los guardias de seguridad lo echaran por segunda vez de una discoteca.Debido a su apariencia ya es la segunda vez que lo expulsan de la final de dardos Cash Converter Players Champioship, la primera vez fue el año pasado, cuando de repente su cara apareció en una gran pantalla gigante mientras todo el mundo gritaba “Jesús” a coro.

Los organizadores del evento decidieron que era mejor que se retirara del lugar para calmar a todas las demás personas.

Este año directamente no lo han dejado entrar para evitar que se produjera la situación del año anterior.

El hombre explicó en un diario que se sintió intimidado por la actitud presentada por parte de la seguridad y que “no es mi culpa parecerme a Jesús”.

Que opinas,?...

.

Nde revivir después de morir, pero su parecido con Jesús ha

30CURIOSIDADES

Tapachula, Chiapasjueves 12 de diciembre del 2013

Los ronquidos dejarán de molestarnos, al menos en los hoteles. La cadena de hoteles Crowne Plaza

ha inventado las habitaciones anti ronquidos que prevén incorporar a nueve hoteles en Europa y Oriente Medio. De momento la habitación anti ronquidos se encuentra en periodo de prueba. En España el escogido es el Crowne Plaza Hotel Madrid Airport.

El 71% de los españoles sufren los ronquidos de su pareja, y más de la mitad de ellos afi rman no dormir a causa de ello, por eso esta cadena hotelera ha decidido acabar con ese marti rio que supone pasar toda la noche en vela e incluso dormir en habitaciones separadas.

Las habitaciones disponen de disti ntos métodos para reducir el ronquido: el cabecero de la cama ti ene un diseño especial para absorber el ronquido, una almohada de cuerpo para que los clientes duerman de costado para evitar

Tracy Antoine, de 32 años, compró la comida de un restaurante en Chatham, Kent y descubrió la desagradable sorpresa. Ella cuenta que estaba

recalentando el arroz en el microondas cuando percibió el olor a humo.

Y no se dio cuenta de donde venía hasta que le estaba sirviendo la comida a su pequeña de un año. Lo peor del

caso es que un día anterior había probado el arroz sin percatarse de la colilla, totalmente asqueada acudió a quejarse al restaurante Mao Buff et.

Y aunque el personal se disculpó pero negó que el cigarrillo era de ellos. Así que de nadie es la culpa, pues según comento Tracy a Daily Mail, ni ella ni su esposo fuman.

“Yo estaba muy enojada y muy preocupada porque mi bebé casi se pone en su boca. No voy a ordenar de allí de nuevo y no creo que vallamos a ordenar comida para llevar de nuevo. Creo que lo mejor es atenerse a la cocina casera a parti r de ahora. “, agregó.

Ahora ha reportado el incidente al equipo de salud ambiental del Ayuntamiento de Medway que están investi gando. Sin embargo, Yin Hoang, director del

restaurante, dijo: “Estoy 100 % seguro de que no había tabaco en la comida.”

¿Quién ganará? No lo sabemos pero eso de las sorpresas en la comida nunca son agradables, al menos no de ese ti po, ¿no crees?

que la lengua y el paladar colapsen la garganta, lo cual causa el ronquido, una almohada con imanes de neodimio que abre los conductos respiratorios, una máquina que reproduce ruido blanco para ayudar a relajarse y las paredes están recubiertas con espuma a modo de cartón de huevos para reducir el ruido.

Todos los elementos están perfectamente diseñados para absorber los ronquidos de tu pareja. Pronto se incorporarán a los hoteles, el primero de ellos será el de París.

Que te parece?

Una colilla de cigarrillo en el arroz frito

Una cadena hotelera inventa una habitación antironquidos.

Echaron a un hombre de una discoteca porque se parecía a Jesus.

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; DIC 12 2013

• La fe no tiene fronteras; los milagros de la Virgen Morena bendicen al mundo: Guadalupanos.

• La Villa de Guadalupe en Tapachula es el primer recinto de México.

René R. Coca.

Tapachula, Chis; DIC. 11 (interMEDIOS).- Decenas de peregrinaciones procedente de varios países de Centroamérica se suman a los creyentes de diversos municipios del Soconusco que arriban a la Villa de Guadalupe en esta ciudad de Tapachula para refrendar su fe y agradecimiento a la Virgen Morena del Tepeyac, que como cada año conglomera a miles de personas en esta iglesia que es la primera en ubicación geográfi ca de México en la frontera sur.

Clarita Vicencio de Martí nez es una sexagenaria procedente de Honduras, quien ti ene más de 10 años que llega a la Villita de Guadalupe luego de que la Patrona de México le concediera el milagro de que su hija, que venía en calidad de migrante irregular, recobrara la salud tras un fuerte accidente ocurrido en carretera, y que tras esa fe se lo concediera y ahora una de sus nietas lleva el nombre de Gudalupe.

La representante de la comunidad de Acajutla El Salvador, Mireya Barroso, informó que aún cuando la población de católicos en su país se reduce por diversas circunstancias, muchos salvadoreños le ti enen gran devoción a la Virgen Mexicana del Tepecyac, “y es esta la primera iglesia de México la que nos

queda más cerca para venirle agradecer toda su benevolencia y milagros hechos a quienes creemos en ella y no nos importa los días de traslado para estar en esta Villa” citó.

Aunque los conti ngentes de peregrinos centroamericanos son de 15 a 40 personas, la sumatoria de ellos a lo largo de la semana llegan a cientos, lo que demuestra el movimiento Guadalupano que está vigente en la vida de la gente, no solo de Centroamérica sino alrededor del mundo.

Cabe destacar que los peregrinos recorren distancias enormes, bajo las inclemencias de frío o calor, sortear a las autoridades migratorias de cada país y que muchos de ellos solo cargan el sufi ciente dinero para el viaje, con tal de estar en la Villa de Guadalupe para agradecer a la Virgen Morena por la bendición diaria o por un milagro concedido en algún momento difí cil de sus vidas.

Durante el arribo a la ciudad de Tapachula, autoridades de Protección Civil, cuerpos de rescate y de seguridad les brindan apoyo en caso de alguna persona deshidratada o enferma; así como se les brinda orientación y recomendaciones para ingresar a la Villita de Guadalupe. (interMEDIOS rrc).

Tapachula Chiapas; 11 de diciembre de 2013.- Con moti vo de las fi estas decembrinas, y de concluir un año más de

labores a cargo del personal académico, administrati vo y de confi anza, el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE), Campus IV, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), realizó un convivio para los trabajadores que integran los diferentes departamentos y áreas de este centro de estudios.

Al dirigirse a los presentes, la directora del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE), Melania Guadalupe Uribe Barragán, agradeció al personal por un año más de trabajo, durante el cual siempre se contó con la disponibilidad de todos, así mismo los invitó a conti nuar con empeño y dedicación para mantener la calidad en el servicio que ofreceeste centro a los estudiantes y a la sociedad.

Durante el convivio los asistentes disfrutaron de una rica comida, así como de regalos que se otorgaron a través de una rifa, así mismo se divirti eron con la música en vivo de la marimba municipal de Tapachula.

Los presentes agradecieron a la máxima casa de estudios de la enti dad por realizar esta celebración, quienes expresaron senti rse contentos por convivir con sus compañeros, además de disfrutar de un rico plati llo y de música, ya que es una acti vidad que despierta la

armonía entre todos los que integran la comunidad universitaria.

Acti vidad que se orienta al Bienestar Universitario, acorde al proyecto académico 2010-2014 “Generación y Gesti ón para la Innovación” del rector Jaime Valls Esponda, en el cual sobresale que se debe valorar y esti mular el esfuerzo y la dedicación.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; jueves 12 de noviembre de 2013jueves 12 de noviembre de 2013

35

Arriban peregrinos centroamericanos a la Villita de Guadalupe

Personal del CEAyE celebró convivio de �in de año

A veces una menti ra, es un acto puro de amor.

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; DIC 12 2013

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8198| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 12 DE DICIEMBRE DE 2013

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real