Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 14 2014

20
“EL CONTA” REITERA SU COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN EN CACAHOATÁN LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8256| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 14 DE MARZO DE 2014 el timbrazo La mayoría de los políticos se parecen en mucho a los pañales desechables. Porque siempre se les cambia por las mismas razones. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real - Se abarán rezagos ancestrales en el inmobiliario de escuelas de la ciudad Pág 2 + Realizan en Tapachula Congreso de Género y Migración ¡¡¡ Y NO FALLA!!! Pag 4 Pag 3 Con vuelo de Interjet, inicia operaciones Aeropuerto Internacional de Palenque Pág 3 “ASI SE VIVE EN HUIXTLA” - Propiciará el desarrollo, crecimiento y detonará el sector turísco y económico de la zona Selva-Norte: Gobernador En Tapachula Chiapas, no existen obras abandonadas ni mal terminadas... AUMENTA FLUJO DE MIGRANTES HACIA EEUU Las banquetas ocupadas y en las calles la basura

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 14 2014

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 14 2014

“EL CONTA” REITERA SU COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN EN CACAHOATÁN

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8256| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 14 DE MARZO DE 2014

el timbrazoLa mayoría de los políticos se parecen en mucho a los pañales desechables.

Porque siempre se les cambia por las mismas razones.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

- Se abati rán rezagos ancestrales en el inmobiliario de escuelas de la ciudadPág 2

+ Realizan en Tapachula Congreso de Género y Migración

¡¡¡ Y NO FALLA!!!

Pag 4

Pag 3

Con vuelo de Interjet, inicia operaciones Aeropuerto Internacional de Palenque

Pág 3

“ASI SE VIVE EN HUIXTLA”

- Propiciará el desarrollo, crecimiento y detonará el sector turísti co y económico de la zona Selva-Norte: Gobernador

En Tapachula Chiapas, no existen obras abandonadas ni mal terminadas...

AUMENTA FLUJO DE MIGRANTES HACIA EEUU

Las banquetas ocupadas y en las calles la basura

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 14 2014

Por: David López Velázquez.Huixtla, Chiapas.- Marzo 13 de 2014.- Por lo

visto a las autoridades municipales de este lugar no les importa la imagen de esta ciudad, menos que se preocupen por su progreso. En los alrededores del Mercado Público “Miguel Hidalgo” la mayoría de las aceras, por no decir todas, se encuentran ocupadas por los vendedores ambulantes. También los comerciantes ya establecidos les da por colocar su mercancía en las banquetas. No hay orden, no hay autoridad.

Por si fuera poco, a pesar de la existencia del Bando de Policía y Buen Gobierno, la gente insiste en sacar la basura antes de que pase el carro recolector, como lo muestra por ejemplo,

la fotogra�ía que fue tomada en la esquina de la Avenida González Ortega y Calle Corregidora, cerca del IFE. Así como en ese lugar, existen otras en donde la gente no hace caso y tampoco las autoridades aplican el Bando de Policía.

Las banquetas ocupadas y en las calles la basura • El programa se transmiti rá el

próximo 19 de abril

• El Gobierno de Chiapas aportará únicamente a las facilidades para la realización de este proyecto

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 13 de marzo de 2014.- Con el fi rme propósito de impulsar y posicionar a Chiapas entre los estados más importantes de México y Lati noamérica en materia de turismo, el director general del Insti tuto de Comunicación Social de Chiapas, José Luis Sánchez García, encabezó la presentación del programa “Chiapas Experience Tour”, que se transmiti rá mediante el canal E!EntertainmentTelevision, el próximo 19 de abril.

Cabe destacar que dicho canal de entretenimiento es considerado como uno de los más importantes de América Lati na y Europa, y como ejemplo de ello, este programa que posicionará a Chiapas en los ojos del mundo, podrá ser visto por 50 millones de personas en más de 40 países de tres conti nentes.

En este marco, el Director delInsti tuto de Comunicación Social reconoció el interés de dicho canal internacional para promover de manera integral los atracti vos turísti cos que la enti dad ofrece a las y los turistas que visitan el estado, al ti empo de explicar que el Gobierno de Chiapas aportará únicamente las facilidades para la realización de este proyecto.

En este contexto, Mercedes Moneta productora de Experience Tour, dijo

que como parte de la realización de dicho programa con un formato de turismo vivencial, visitarán y recorrerán los principales puntos turísti cos que se encuentran en los municipios de Tuxtla Guti érrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Palenque y Tapachula.

Durante la presentación a los medios de comunicación, la productora explicó que al mismo ti empo se mostrará a la audiencia aspectos destacados como la gastronomía, hotelería y todos los elementos representati vos que se encuentran en el estado.

Asimismo, indicó que el programa estará bajo la conducción de Cindy Taylor, y será de media hora, con tres repeti ciones en días posteriores; contando con previa promoción durante una semana en horarios estelares del mencionado canal internacional.

Al hacer uso de la palabra, Jorge Murillo, director General de E!EntertainmentTelevision, dijo que Chiapas es considerado como uno de los estados que todos quieren visitar, por lo tanto, para dicho canal es de suma importancia llegar a la enti dad y proyectar la riqueza y diversidad cultural que aporta al mundo.

Finalmente, las autoridades y representantes del Canal agradecieron el apoyo y la disponibilidad del Gobierno de Chiapas, para la realización y la consolidación de este programa, que contribuirá de manera importante a detonar la economía de Chiapas mediante una mejor exposición del turismo de aventura que se ofrece en la enti dad.

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO: 04-2013-100411433300-203 Certifi cado de Licitud de Título: en trámiteCertifi cado de Licitud de Contenido: en trámiteTapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■

Keila VelázquezCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Roberto de los Santos ■

Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■ David López ■ Leopoldo Constantino

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; viernes 14 de marzo de 2014

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

“ASI SE VIVE EN HUIXTLA” Transmitido por E!EntertainmentTelevision

El programa Chiapas Experience Tour, será visto por más de 50

millones de personas en el mundo

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 14 2014

- Propiciará el desarrollo, crecimiento y detonará el sector turístico y económico de la zona Selva-Norte: Gobernador

Palenque, Chiapas; 13 de marzo de 2014.– Al inaugurar el inicio de operaciones de Interjet en el Aeropuerto Internacional de Palenque, el gobernador Manuel Velasco Coello reconoció el apoyo del Gobierno Federal por enfocar la atención y canalizar recursos para que Chiapas sea la puerta del crecimiento de la zona Sur-Sureste del país.

Luego de la llegada del primer vuelo comercial México-Palenque, el Ejecutivo estatal rea�irmó su compromiso de redoblar esfuerzos para que Chiapas sea uno de los referentes en materia turística, lo que, dijo, se logrará trabajando en unidad.

“Estamos trabajando muy duro porque queremos que este sea el sexenio del turismo, por eso estamos dando nuevo impulso a todos nuestros circuitos turísticos. Tenemos bellezas naturales, zonas arqueológicas, ciudades coloniales, sol y playa, turismo de aventura y cultural. Pero lo más importante, es que contamos con la enorme capacidad de nuestra gente para recibir y atender como se merecen a los turistas nacionales y extranjeros”, señaló.

Cabe mencionar que desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, junto a don Miguel Alemán Velasco y el presidente ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán Magnani, Velasco Coello cortó el listón inaugural del vuelo 3615 que puntualmente llegó al nuevo aeródromo chiapaneco, donde fue rociado con agua, tal como marca la tradición aeronáutica.

Posteriormente, realizó un recorrido por las instalaciones de la nueva terminal aérea, acompañado del Presidente de Interjet, de la presidenta del Sistema DIF Chiapas, señora Leticia Coello de Velasco, así como de integrantes de su gabinete y de la comunidad aeroportuaria.

Velasco Coello expresó que este

vuelo comercial es un acontecimiento de suma importancia que propiciará el desarrollo, crecimiento y detonará el sector turístico y económico de la zona Selva-Norte del estado, aunado a la materialización de otras obras que ya se trabajan en conjunto con el Gobierno Federal.

Puntualizó que Palenque es un polo de desarrollo turístico importante para el país, por ello, después de 40 años, por �in se han consolidado alianzas que han permitido la reactivación de actividades que coadyuvan a que millones de visitantes conozcan las riquezas naturales y culturales que posee, logrando también que Chiapas sea un punto de conectividad del país con otras regiones de Centroamérica.

En este sentido, el Gobernador anunció que ya se establecen esquemas para concretar la ruta Cancún-Palenque; así como la conectividad con Guatemala, con la ruta Palenque-Tikal, por lo que se trabaja intensamente en la construcción y reconstrucción de vialidades así como en el mejoramiento urbano.

“Estamos siendo testigos de un día histórico para Chiapas; Palenque no será el mismo después de hoy, porque luego de 40 años estamos reactivando esta gran región como realmente lo merece, porque sin duda esta ruta va a permitir que más mexicanos y más turistas conozcan la cultura y tradiciones de la gran región Maya”, acotó.

Ante empresarios hoteleros, restauranteros y sociedad civil, el jefe del Ejecutivo estatal agradeció la con�ianza que la familia Interjet otorga al estado al invertir y lograr la meta de conectar a Chiapas con diferentes regiones.

Por su parte, Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de Interjet,destacó el apoyo decidido que el Gobierno del Estado de Chiapas ha brindado a esta aerolínea; y expuso que con esta nueva rutase mejora de manera importante la conexión y promoción de la entidad en el país, propiciando el crecimiento de su infraestructura a favor de México y principalmente de Palenque.

Agregó que con este hecho también se consolida un escaparate para los turistas al visitar a Chiapas, debido a que es un estado que posee riquezas naturales, culturales y una sociedad que recibe con los brazos abiertos a las y los turistas nacionales y extranjeros.

En su intervención, el presidente municipal de Palenque, Marcos Mayo Mendoza resaltó el gran avance que la entidad tiene gracias al trabajo coordinado que realiza la administración del gobernador Manuel Velasco junto al Gobierno Federal, muestra de ello es que �inalmente se concreta este proyecto aéreo.

Con esta nueva ruta México-Palenque-México, que inició con 93 pasajeros, se bene�iciarán mensualmente a mil 600 personas, quienes recibirán servicios y atención de calidad; los vuelos serán los días jueves y domingo.

Estuvieron presentes también en este evento,Gilberto López Meyer, director general de ASA; José Luis Garza, director general de Interjet; Mario Uvence Rojas, secretario de Turismo; Mariano Rosales Zuart, secretario de Transportes; Fernán Galindo Dahmlow, director general de la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, entre otros.

D E S T A C A D A SD E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 3Tapachula, Chiapas; viernes 14 de marzo de 2014

+ Realizan en Tapachula Congreso de Género y Migración

Tapachula, Chiapas; 13 de marzo de 2014.- En el IV Congreso Género y Migración, realizado por la Universidad Autónoma de Chiapas en ésta ciudad, quedó establecido que las insti tuciones educati vas, en coordinación con las gubernamentales, juegan un papel preponderante en el diseño de políti cas públicas que permiten atender el fenómeno en forma integral.

En el acto, celebrado en las instalaciones del Centro de Estudios Avanzados (CEA), la coordinadora del Departamento de Género de la Universidad Autónoma de Chiapas, María Enriqueta Burelo Melgar, sostuvo que ahora en el fl ujo migratorio que atraviesa territorio nacional, tanto extranjeros como mexicanos, ya no solamente hay hombres, sino también mujeres.

Detalló que, en el caso de Chiapas, conti núa la migración de personas y que incluso hay comunidades que prácti camente ya son consti tuidos por mujeres, adultos y niños, porque los jóvenes migraron hacia la Unión Americana en busca de mejores oportunidades.

Destacó que en todo ello, la migración femenina se ha incrementado

En su ponencia y ante diplomáti cos y del subsecretario de Atención a Migrantes de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace Internacional, Sergio Aquino López, así como representaciones de organismos no gubernamentales, indicó que Chiapas juega un papel importante en la materia.

Esto no solamente porque se trata de un Estado receptor de migrantes, sino que también por su ubicación geográfi ca es punto de tránsito obligado de miles de centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos.

Insisti ó que es necesario impulsar estrategias integrales para reducir las vejaciones que aún sufren muchos migrantes a su paso por territorio mexicano.

Por eso recalcó son muy importantes éste ti po de foros, en el que se conjugan ideas para sensibilizar a la sociedad sobre el tema, sobre todo a quienes viven en la frontera sur y los estados de las rutas migratorias que ti enen la presencia del fenómeno en forma coti diana.

Los resultados del foro serán presentados a los gobiernos federal y del estado, así como de los países centroamericanos, ante la necesidad de mejorar la atención a las migraciones en forma coordinada. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

Aumenta �lujo de migrantes hacia EEUU

Con vuelo de Interjet, inicia operaciones Aeropuerto Internacional de Palenque

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 14 2014

- Se abatirán rezagos ancestrales en el inmobiliario de escuelas de la ciudad

Cacahoatán, Chiapas; 13 de marzo de 2014.- El presidente municipal de Cacahoatán, Uriel Isaí Pérez Mérida, reiteró su compromiso con el sector educativo de esta ciudad, el cual demanda mejores espacios para realizar sus actividades administrativas.

Al respecto Mariano Morales López, Coordinador Pedagógico de Educación, dejó en claro que la administración que encabeza Uriel Pérez le apuesta al sector educativo al abatir rezagos ancestrales como la falta de o�icinas óptimas para la supervisión escolar.

“El municipio ofrece a los maestros la construcción de un espacio nuevo para la supervisión escolar, ya que con la que se cuenta actualmente está en malas condiciones, se necesita un espacio óptimo para recibir a los alumnos, padres de familia, maestros y para la población en general”, destacó.

El funcionario municipal detalló que en estas semanas se empezará con los trámites de legalización, y si los maestros aprueban que se remueva y se dé un terreno legalizado a favor de la zona 12 en breves semanas iniciarán los trabajos como parte de una acción pronta y expedita.

“Al parecer será un terreno que está frente al ISSSTE, al mismo tiempo está un proyecto de “Embellece tu escuela”, el cual está destinado para todos los niveles educativos desde preescolar hasta nivel medio superior”, señaló.

Morales López agregó que el proyecto “Embellece tu escuela” tiene la �inalidad de que todo el Ayuntamiento Municipal llegue a las escuelas y agilicen la rehabilitación de

electricidad, pintura de guarniciones, limpieza de áreas verdes, descacharramiento, conjuntamente con alumnos, padres de familia y maestros

“Desde el inicio de su administración el presidente Uriel Pérez Mérida planteo un proyecto ambicioso desde maternal, guarderías hasta el nivel superior, el proyecto ya está listo, solamente esperamos a que las escuelas lo soliciten y sea de manera reglamentaria”, subrayó.

En ese tenor remarcó que la invitación es abierta para todas las instituciones educativas, ya que se trabaja sin distinción alguna para todo el sistema educativo de Cacahoatán, además de que se trabaja en armonía.

“El Conta” reitera su compromiso con la educación en Cacahoatán

Arriaga, Chiapas; 13 marzo de 2014.- El Profesor Rodulfo Ponce Moreno, Presidente Municipal de Mapastepec, acudió ayer a la quinta sesión Intermunicipal celebrada en este Municipio, en donde El Lic. Noé López Duque de Estrada, presidente municipal de Arriaga, encabezó la quinta sesión ordinaria intermunicipal de seguridad de la región IX Istmo-Costa, la cual tuvo como �inalidad exponer las estrategias y avances en este rubro, en los municipios de esta región.

El alcalde Arráiguense dio la bienvenida a todos los representantes de las instancias y corporaciones policiacas, dijo estar agradecido constante interés en asistir a las reuniones, pues la seguridad es prioridad para la ciudadanía, por lo cual se está trabajando para prevenir delitos, por lo que es menester

coordinarse con las instancias en materia de seguridad para lograrlo.

Los presidentes municipales de Tonalá, Ing. Manuel Narcia Coutiño, de Mapastepec, Prof. Rodulfo Ponce Moreno, de Pijijiapan, Dr. Pedro Hugo Ibarra Campero, del Belisario Domínguez, Dr. Joel León Reyes, expusieron la situación en el municipio que encabezan, esto con el objetivo de buscar mejores estrategias y mecanismos para hacer frente a la delincuencia.

Aquí el alcalde Mapaneco Rodulfo Ponce, explico cada parte que se ha realizado en este renglón de Seguridad Publica, con el objetivo fundamental de fortalecer mas acciones en bene�icio de la Sociedad.

Por su parte, el subsecretario de gobierno, Lic. Reynaldo Aguilar Martínez, aseguró las

acciones y estrategias en materia de seguridad siguen perfeccionándose de acuerdo al contexto de cada municipio, pues en cada uno las corporaciones se organizan de acuerdo a las necesidades en esta materia de seguridad.

En esta reunión estuvieron presentes la Policía Federal, Estatal, Transito del Estado, Policía Municipal, La Marina y otras corporaciones policiacas. La clausura corrió a cargo por el Presidente de Tonalá, Chiapas.

- Se abatirán rezagos ancestrales en el “El Conta” reitera su compromiso

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 14 de marzo de 2014

En Arriaga En Tonalá

“El Conta” reitera su compromiso 4

- En este cruce ya se han registrado múlti ples accidentes funestos

Juan Antonio GonzálezTonalá, Chiapas; 12 de marzo de

2014.- Debido a los múlti ples accidentes que se han registrado sobre la carretera Arriaga-Tonalá, a la altura de las colonias Democráti ca Chiapaneca y Magisterial, los pobladores de dichas colonias han solicitado a las autoridades locales, estatales y federales la construcción de un puente vehicular y desnivel. En este lugar se han registrado accidentes donde se han perdido vidas humanas, han dejado daños incuanti fi cables y muchas personas han quedado incapacitadas, dado a que no existen señalamientos preventi vos, dicen los vecinos.

“Ya enviamos ofi cios a las autoridades como fue el caso del presidente municipal de Tonalá, ya nos está atendiendo, pero necesitamos la atención inmediata de la Secretaría de Comunicación y Transportes”, informó David Cueto Peña, presidente de la colonia Democráti ca Chiapaneca.

Dijo que el mismo ayuntamiento ya giró un ofi cio a Rafael Silva de León, residente de la Conservación de Carreteras de la SCT donde le agregan que los colonos ya han

intentado cerrar el cruce del libramiento por los constantes accidentes registrados. De manera preventi va señalan que piden se instalen los señalamientos preventi vos, rayas logarítmicas y reductoras necesarias para disminuir la velocidad de los vehículos que transitan por esa zona.

Los colonos dicen que serán conscientes en respetar las autoridades si se colocan estos señalamientos y los reductores pero esperan que en el ti empo prudente se construya el puente vehicular y desnivel pues es una zona muy peligrosa para los ciudadanos de disti ntas lugares que pasan por esa carretera.

Los pobladores hacen historia que el pasado 8 del actual se registró un múlti ple choque y ese mismo día intentaron cerrar la carretera que da acceso a esa localidad, por lo que piden que esta peti ción no se retarde ya que aquí se conoce ya como el crucero de la muerte.

Piden colonos construcción de paso vehicular

Acude Rodulfo Ponce a la quinta sesión intermunicipal de seguridad

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 14 2014

Tapachula, Chiapas; 13 de marzo de 2014.- Expositores de Guatemala, Colombia, Japón, Bolivia, Ecuador, Honduras, Senegal, Perú, China, Ghana, Brasil, Siria, Cuba, Egipto, El Salvador, Nigeria y Francia, muestran a los visitantes al Pabellón Internacional de la Feria Internacional Tapachula (FIT) 2014, su vasta cultura, a través de la artesanía,

gastronomía, texti les, cosméti cos entre otros artí culos, transportando a los visitantes a la 52 edición de la máxima fi esta de la región a un viaje multi cultural por el mundo.

Un abanico de culturas y tradiciones entrelazadas es lo que se vive noche a noche en el Pabellón Internacional de la FIT 2014, que se desarrolla del 28 de

febrero al 16 de marzo y con la presencia de las embajadas de los cinco conti nentes del mundo, ha despertado la curiosidad de los asistentes a esta fi esta.

En cada uno de los stands, el visitante a la máxima muestra agrícola, comercial, cultural, artesanal y deporti va, encontrará cultura y folklore de los países que nos visitan en esta ocasión.

El Presidente del Consejo Directi vo de la Feria Internacional Tapachula (FIT) 2013, Héctor Cano de la Torre, mencionó que es un orgullo contar con la presencia de estos países porque con ello fortalecen a la máxima feria que está festejando 52 años ininterrumpidos de celebrarse.

Por su parte, los expositores agradecieron las facilidades que se les han otorgado para que año con año puedan exponer sus productos, transportando a quienes visitan el recinto ferial.

4 D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 14 de marzo de 2014

febrero al 16 de marzo y con la presencia de las embajadas de los cinco conti nentes del mundo, ha despertado la curiosidad de los asistentes a esta fi esta.

En cada uno de los stands, el visitante

5

Alejandro Vázquez.Tapachula, Chiapas. 13 de marzo.

Luego de sostener una mesa de trabajo con Traumatólogos, representantes del sindicato, personal de enfermería y del seguro popular, se con�irmó que a partir de la próxima semana la empresa mexicana “Medicus”, será la encargada de suministrar el material de quirúrgico a pacientes que necesiten ser intervenidos dentro de la rama de la traumatología.

Al respecto, el director del Hospital General de Tapachula, Héctor Magdiel Suarez Ríos, con�irmó que como parte de los avances que viene presentando el hospital, se consiguió por medio del secretario de salud en la entidad, el abastecimiento de material y piezas de última generación para los pacientes que cuenten con el seguro popular.

“Estamos haciendo historia en el hospital, queremos mejorar las condiciones de servicio y atención a la población, en el caso de los pacientes de traumatología no tendrán que desembolsar un solo peso por las intervenciones quirúrgicas y por la utilización del material como placas, clavos y las piezas que se utilizan para la operación, ya que si son a�iliados al seguro popular, el programa absorberá los gastos”,

El médico reconoció que los costos por el material son muy elevados y oscilan a partir de los 5 mil pesos hasta más de 30 mil, por lo que el logró del gobierno del estado a través de la secretaría de salud por abastecer ahora de estos insumos representan una enorme ayuda a los pacientes y se presume una inversión inicial de 40 millones de pesos.

Será a partir de la próxima semana cuando se dé ya el abastecimiento del material que se

utilizará por parte de los cinco traumatólogos que integran la plantilla de especialistas de esa área del nosocomio.

Detalló que la empresa MEDICUS, que lleva con éxito operaciones en el manejo y dotación de insumos en OAXACA, pondrá a disposición personal médico, de enfermería, quienes estarán al pendiente del tratamiento del material, capacitación y asistencia a los especialistas y al personal del hospital de Tapachula.

Por su parte, el secretario de la subsección II del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Uriel Vázquez Baneco, reconoció el avance que se ha tenido dentro del nosocomio, al tiempo de pedir a las autoridades seguimiento y continuidad a los proyectos de abastecimiento de ese tipo de insumos para lograr mejorar las condiciones de servicio que prestan los trabajadores del Hospital.

Dentro de esta etapa, serán 4 los hospitales que funciones dentro de una estrategia denominada “Ancla”, los cuales contarán con este servicio de suministro del material de traumatología por lo que se dará atención a pacientes desde Arriaga hasta los municipios de la frontera.

En el Soconusco, temperaturas de

hasta 37°C: PC • Aumentarán las olas de calor hasta los 42° en la región: Schroeder Bejarano.

• De marzo hasta mayo, meses considerados como época de estiaje más fuertes del año.

Laura Ruiz Espinosa.Tapachula, Chis; MAR. 13

(interMEDIOS).- Ante las fuertes olas de calor que se registran en el Soconusco, Protección Civil (PC) Municipal indicó que se deriva de la temporada de estiaje, en la cual mencionó que los meses de marzo, abril y mayo son los más calurosos del año, en ese sentido se han detectado temperaturas por arriba de los 37 grados centígrados, aunque podrían aumentar hasta los 42 en los próximos días.

Al respecto, el Director de PC en esta ciudad, Herbert Schroeder Bejarano agregó que ante los intensos calores es recomendable que la población en general tome precauciones al evitar exponerse mucho tiempo a los rayos del sol, así como no realizar actividades a la intemperie, sino al contrario consumir con abundancia muchos líquidos, principalmente refrescos de fruta o agua simple para no deshidratarse.

“Estamos llegando ya a los 36 grados ya en este mes de marzo, todavía nos falta el mes de abril que es un mes fuerte y todavía nos vendría faltando el mes de mayo, si los pronósticos ya estaban fuerte de por si tal y como se anunció en el inicio

de la temporada de estiaje que indico iba a estar fuerte y aunque se hablan de temperaturas generales, cada una de las ciudades mani�iesta diferente movimiento climático”, precisó.

El funcionario municipal a�irmó que apenas se inician los periodos de estiaje en esta región, por lo que en el próximo periodo vacacional de semana santa es importante usar bloqueador solar en el caso de acudir a los balnearios, playas o ríos, ya que los niveles de radiación extrema pueden generar severos daños, principalmente sobre la piel, por lo que se recomienda no estar expuesto durante más de diez minutos bajos los rayos del sol.

Asimismo mencionó que se debe usar ropa ligera, además de gorras y sombrillas que protejan esta exposición directa pues a la larga podría desencadenar cáncer de piel, así como aparición atípica de lunares o verrugas, que anunció podrían ser cancerígenas de acuerdo a información emitida por las autoridades de salud, a su vez enfermedades gastrointestinales por el aumento de polvo en las calles debido a la sequia.

Schroeder Bejarano explicó que las personas creen que utilizar ropa escotada o corta con el �in de ventilar su cuerpo, es un gran error que se comente pues con esa acción solo se vuelven más vulnerables a sufrir daños en la piel como las quemaduras que podrían llegar de primer y segundo grado, por lo que es recomendable utilizar camisas o blusas de tela fresca que cubran los brazos y piernas, evitar colores oscuros y utilizar lentes o sombreros que protejan el rostro. (interMEDIOS rrc).

Pabellón internacional un viaje alrededor del mundo en la FIT 2014

Suministrarán material quirúrgico de traumatología a Hospital Regional

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 14 2014

Denuncian a las vendedoras de comida • chatarra

Impera la falta de higiene en las • vendimias

Por: Epifanio López/Corresponsal

Tuzantan, Chiapas. Marzo 13.- La tarde de este pasado miércoles ingresaron al área de urgencias por lo menos 16 niños de la escuela secundaria unión y progreso ejidal de la comunidad de Xochiltepec perteneciente a este municipio graves de salmonelosis, lo peor del caso es que el subdirector y el jefe del departamento de educación secundaria solapan a las vendedoras y hasta dieron dinero para que no se diera a conocer los lamentables hechos a la opinión pública.

Resulta que aproximadamente a las 12:25 de la tarde de este pasado miércoles ingresaron al área de urgencias por lo menos 16 niños de la escuela secundaria unión y progreso ejidal de la comunidad de Xochiltepec perteneciente a este municipio graves de salmonelosis, lo que se registró movilización de parte de protección civil municipal para poder trasladar a los 16 menores de edad parea su pronta atención medica puesto que se encontraban convulsionando y al ser atendidos por los médicos de guardia dijeron en sus reporte médico que se trataba de salmonelosis.

Esto a raíz de que los estudiantes comen comida chatarra con las que llegan a vender a esta insti tución educati va puesto que al servir los alimentos no se lavan las manos, cuando tocen lo hacen encima de la comida, para cobrar no se lavan las manos así siguen sirviendo la comida.

Por lo que piden la pronta intervención de salud estatal para que verifi quen los hechos porque el subdirector de nombre manolo “N” y el jefe del departamento de educación secundaria de nombre Walter Aguilar Mérida solapan a las vendedoras y hasta dieron dinero para que no se diera a conocer los lamentables hechos a la opinión pública.

En Huixtla En Villa CorzoEn HuixtlaEn Huixtla En Villa CorzoEn Villa Corzo

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 14 de marzo de 2014 6

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

(Frente a Bodega Aurrera)

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

Reconocen pescadores acciones de Manuel Velasco en benefi cio del sector

-Abrirán nueva o�icina en Villa Corzo.

-Atienden añeja demanda del sector.

Villa Corzo, Chiapas. 13 de marzo de 2014.-Con el �irme compromiso de dar atención inmediata a las necesidades del sector pesquero del municipio de Villa Corzo, el Gobierno del Estado encabezado por Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría de Pesca y Acuaultura de Chiapas (Sepesca), informó que se instalará una nueva o�icina administrativa y operativa de la dependencia en dicho lugar.

Tras llevarse a cabo una reunión con decenas de pescadores integrantes de 15 sociedades cooperativas de la región, el titular de Sepesca, Diego Valera Fuentes destacó el compromiso que el Gobernador tiene para atender los temas de proyectos equitativos, apoyos de empleo temporal, información sobre proyectos del sector, capitanía de puerto y la integración de programas para la producción y comercialización.

Por ello, dijo, “abriremos una nueva o�icina con la cual erradicaremos la problemática de la falta de atención a los pescadores de la zona y también para evitarles gastos a sus bolsillos de traslados para gestionar proyectos o programas que les corresponden, pues para realizar algún trámite, muchas veces tienen que ir a

municipios lejanos, y es nuestra labor como Gobierno buscar las alternativas más viables para facilitar la atención a nuestro sector y de los municipios aledaños”.

Así mismo, tras escuchar cada una de las propuestas de las 15 sociedades cooperativas, Valera Fuentes expuso los trabajos que la Sepesca está realizando en bene�icio de las familias pesqueras en este 2014, y los que se encuentran preparando para el desarrollo del sector pesquero y acuícola de la entidad.

El funcionario estatal explicó que la Sepesca durante el 2014, será un aliado constante en las actividades de las cooperativas pesqueras, y a través de los programas que en conjunto participan con el Gobierno Federal, tratará de ser un apoyo al sector social de la pesca, por lo que se visitará y se escuchará a cada pescador de Chiapas.

“Buscamos cambiar la imagen de la actividad y darle el nivel de importancia y atención que el sector requiere, vamos a seguir trabajando unidos por Chiapas, para que nuestros pescadores destaquen en producción a nivel nacional y paso a paso seguir llegando al mercado internacional”.

Por último, el presidente de la Federación de Pescadores de Villa Corzo, Víctor Manuel Velasco Merina, externó su agradecimiento al Gobernador Velasco Coello, “ya que se ven re�lejados los trabajos y deseos que tiene de cambiar a Chiapas, y con la apertura de esta nueva o�icina de la Sepesca, se bene�iciará a cientos de pescadores que a veces no pueden trasladarse a otros lugares. Por lo cual también reconozco al secretario de Pesca por ser una persona que demuestra capacidad para realizar los proyectos que encaminen al desarrollo de la pesca en Chiapas”.

Dieciséis niños de secundaria graves por salmonelosis

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 14 2014

Tapachula, Chiapas, 13 de marzo.- Combi colecti va impacto a una motocicleta y su conductor resulto con lesiones, el cafre del volante no respeto la vía de preferencia, los hechos se registraron al fi lo de las 17:45 horas, sobre la 4ª Avenida Norte esquina con la 13ª Calle Poniente.

Señalaron que la colecti va marca Nissan ti po Urvan con número 23, permiso SCT-CC27518 de la empresa

Paulino Navarro, era conducida por quien dijo llamarse Juan José Hernández Gómez, con domicilio en el cantón Cuntapala del municipio de Huehuetán.

Este cafre del volante transitaba de oriente a poniente sobre la 13ª Calle Poniente, pero al llegar a la 4ª Avenida Norte no hace alto correspondiente e impacto de frente la motocicleta marca Italika, color roja, con placa de circulación 6WAM6 del Estado

de Chiapas, conducida por Julio Augusto Gómez León de 20 años.

El motociclista resulto con lesiones en la pierna izquierda y brazo derecho, mismo que fue auxiliado por paramédicos de Protección Civil, al lugar arribaron personal de la Policía de Tránsito del Estado quienes se hicieron cargo de las investi gaciones correspondientes. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 13 de marzo.- Un grupo de cinco estudiantes de preparatoria, dos hombres y tres mujeres que viajaban a bordo de un vehículo deportivo marca Ford Mustang tipo convertible por el exceso de velocidad, la conductora perdió el control del vehículo en la curva y choca de frente contra el muro de contención, muriendo de forma instantánea uno de los jóvenes de 16 años de edad, mientras que su compañero quedo debatiéndose entre la vida y la muerte y sus compañeras lesionadas pero no de gravedad, los tres heridos fueron auxiliados por paramédicos de la Cruz Roja y Protección Civil, quienes fueron trasladados para su pronta atención médica al Hospital Regional.

Los fatales hechos se registraron este jueves al �ilo de las 02:30 horas sobre la 17ª Calle Oriente Boulevar Gustavo Díaz Ordaz, entrada al fraccionamiento Fovissste su conductor perdió el control al entrar a la curva cuando circulaba de poniente a oriente, impactándose contra los muros de contención.

El sueño de los habitantes del fraccionamiento en mención se vio interrumpido por el estruendo que se escuchó al impactarse el deportivo vehículo contra el muro de contención, al salir a ver qué fue lo que paso, se percataron que un automóvil tipo convertible estaba atravesado sobre la carretera y todo el frente destruido, asimismo vieron que un adolecente se encontraba tirado fuera de la carpeta asfáltica en el desnivel ensangrentado y ya sin vida, mientras que sobre la carpeta asfáltica se encontraba, dos mujeres y un joven inconsciente todos

menores de edad.De inmediato solicitaron el

auxilio al servicio de emergencias 066, dando a conocer lo acontecido, de inmediato acudieron al lugar de los hechos paramédicos de la Cruz Roja y Protección Civil, personal de la Policía Municipal, Estatal Preventiva y Fronteriza, quienes solicitaron la intervención de la Policía de Transito del Estado y estos a su vez la presencia de la representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que diera fe de los fatales hechos.

Tuvieron a la vista el vehículo marca Ford tipo Munstang de color negro tipo convertible con placas DRH-52-00 del Estado de Chiapas, asimismo a las menores que eran atendidas por los paramédicos quienes dijeron llamarse, Erika Paola Herrera Noriega de 15 años de edad y Rosauri Jaquelín

de la Cruz Damián de 14 años de edad, con domicilio en la colonia Benito Juárez, quienes fueron trasladadas al Hospital Regional abordo de la ambulancia de protección civil la PC-05.

Mientras que el menor Diego Bustos de 17 años de edad, fue trasladado por la ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, al mismo nosocomio, quien se debate entre la vida y la muerte.

La �iscal tuvo a la vista al término de la escalera de concreto fuera

de la carretera, y que da acceso al fraccionamiento Fovissste una persona muerta, quien en vida respondió al nombre de Juan Carlos Escobar Chang de 16 años, este fue identi�icado por su progenitor Juan Carlos Escobar Morales de 62 años de edad.

Quien dio a conocer que su hijo era estudiante de la escuela Preparatoria número tres y vivía en la 12ª Avenida Norte No 14, quedó tirado al pie de los escalones a unos metros del carro, mismo que viajaba presuntamente

como copiloto.Sobre los hechos se dio a conocer

que la joven Karen López Cortez de 16 años de edad, se desplazaba de poniente a oriente sobre la 17ª Calle Oriente, a exceso de velocidad, pero al llegar a la curva perdió el control de la unidad, y chocó contra el muro de contención, sus compañeros no portaban el cinturón de seguridad, salieron volando mientras que la responsable se dio a la fuga dejando abandonados a sus compañeros de escuela.

Personal de la policía de tránsito del estado por medio de una grúa levantaron el vehículo y lo enviaron al encierro o�icial, mientras que una vez que la �iscal dio por terminadas las primeras diligencias solicitó al personal de servicios periciales, el levantamiento y traslado del cadáver al servicio médico forense del Panteón Jardín para que le fuera practicada la necropsia de ley. POR / Mariela Moreno López

- Pierde la vida un preparatoriano y tres jóvenes más resultaron heridos, la presunta responsable se dio a la fuga

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; viernes 14 de marzo de 2014S E G U R I D A DS E G U R I D A D6

- Pierde la vida un - Pierde la vida un preparatoriano y preparatoriano y tres jóvenes más tres jóvenes más

7

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

Colectiva impacta a motociclista

Fatal accidente

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 14 2014

Lo introdujo al país desde Guatemala

Tuxtla Chico, Chiapas, 13 de marzo. Personal de la Policía Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado, realizaron la detención de un sujeto que transportaba un kilo de marihuana en el paso de extravió denominado “El Aguaje” quien al notar la presencia policíaca

intentó darse a la fuga, pero fue alcanzado y asegurado al aplicarle una revisión corporal de rutina se le aseguró el cannabis.

Señalaron que al �ilo de las 06:35 horas, en el paso de extravío denominado “El Aguaje” ubicado en la frontera Talismán de este municipio, lugar en que los elementos de la Policía Especializada realizaban su recorrido de vigilancia en prevención del delito, se percataron que una persona cargaba en sus manos un bolsa de nylon.

Al marcarle el alto este intento darse a la fuga apresurando el paso, pero fue alcanzado y al practicarle la revisión de rutina le detectaron que en bolsa de nylon transportaba una hierba verde con las características de la marihuana con un peso aproximado de un kilogramo.

Al ser cuestionado dijo llamarse Juan Pérez Vázquez de 33 años de edad, ser originario de Malacatán, San Marcos, Guatemala, Centroamérica, el cannabis que transportaba en dicha bolsa negra iban dos paquetes envueltos con papel periódico, en forma rectangular, que al ser pesado dio un peso bruto de un kilo.

Los Policías Especializados de inmediato pusieron a disposición del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, al sujeto a la Fiscalía Especializada de Atención a Migrantes quien dio inicio a la averiguación previa bajo los cargos de delitos contra la salud en su modalidad de posesión, con �ines de comercialización de enervantes. POR / Mariela Moreno López

Al marcarle el alto este intento darse a la fuga apresurando el paso, pero fue alcanzado y

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; viernes 14 de marzo de 2014 8

Juan Manuel Blanco. Tapachula, Chiapas; 13 de marzo de

2014.- La señora Jazmín Cottoc Ortiz denunció a los limpia parabrisas que se ubican en la cuarta y decima sur, por la prepotencia y falta de respeto a los automovilistas que circulan por esa arteria, pidiendo dinero por limpiar los vidrios de los vehículos.

El ama de casa exigió a las autoridades municipales, retirar a estas personas que no piden, permiso para limpiar los vidrios de los automóviles, además de que se expresan con groserías y prepotencia.

La denunciante, describió a una persona grosera que agrede a los automovilistas y transeúntes que no cooperan, después de haber aventado agua a sus vidrios.

Cottoc Ortiz, manifestó que ya se interpuso una queja, ante las

autoridades municipales, desde hace 15 días, por lo que solicito a las autoridades municipales, actuar contra las personas que se dedican a realizar esta actividad.

Expuso que las afectaciones, que trae a las personas dueñas de los vehículos, es que le rayan los vehículos y vidrios con la �ibra, con la que limpian los automóviles, además de que hay vendedores de frutas que también se exponen a un riesgo de ser atropellados.

Era trabajador del tribunal de justi cia del estado

Tapachula, Chiapas, 13 de marzo.-- Fallece trabajador del Tribunal de Justi cia en el Estado era administrati vo, su cuerpo fue localizado en el interior del cuarto que rentaba en la 20ª Calle Oriente No 6 B entre 3ª y 5ª Avenida Sur, sufría ataques hepilepti cos, el hallazgo se realizo al fi lo de las 06:00 horas.

Señalaron que en vida respondía al nombre de Marco Antonio Tapia Robles, trabajaba en el Tribunal de Justi cia en el Estado, su cuerpo fue localizado por vecinos dentro de su cuarto estaba boca abajo.

Presuntamente esta persona perdió la vida por la madrugada de este jueves, y a las 06:00 horas los vecinos dieron la voz de alarma,

pero fue hasta las 08:00 horas que dieron aviso a las autoridades quienes acudieron al lugar de los hechos, la Fiscal del Ministerio Publico una vez que dio por terminadas las primeras diligencias solicito al personal de servicios periciales el levantamiento y traslado del cadáver al servicio médico forense del Panteón Jardín para que le fuera practi cada la necropsia de ley.

Los vecinos dieron a conocer que Marco Antonio Tapia Robles tenía ti empo que vivía solo en dicho cuarto, ya que trabajaba como personal administrati vo en el Tribunal de Justi cia del Estado, frente a la Unidad Administrati va, más tarde se presento ante la Ministerio Publico quien dijo llamarse, María Dolores Ángel de la Cruz, con la fi nalidad de identi fi car

el cuerpo de su esposo quien en vida respondiera al nombre de Marco Antonio Tapia Robles, de 33 años de edad, originario de Escuintla, misma que solicito le fuera entregado el cuerpo de su amado para darle cristi ana sepultura. POR / Mariela Moreno López

Pichucalco, Chiapas; 13 de marzo de 2014.- Como resultado de los trabajos

emprendidos para combatir de manera frontal al narcomenudeo, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

(SSyPC) detuvieron a una persona con un cargamento de al parecer marihuana.

Uniformados de la Policía Estatal Preventiva adscritos al municipio de Pichucalco, al circular sobre el

tramo carretero de Ixtacomitán al municipio en mención, con la �inalidad de inhibir la presencia de ilícitos, localizaron a un sujeto, quien al ver la presencia de los elementos, intentó ocultarse entre la maleza del lugar.

Al abordarle con la �irme intención de realizar acciones de prevención del delito y practicarle una inspección de persona, conforme a lo establecido en el artículo 303 del Código de Procedimientos Penales para el estado de Chiapas, se le localizó del interior de una bolsa de plástico, aproximadamente dos kilos de hierba verde y seca, con las características propias de la marihuana.

En consecuencia José Alejandro Maldonado Pérez de 49 años de edad y el presunto enervante, fue puesto a disposición de la autoridad

competente del delito contra la salud, quien determinara su situación jurídica y continuara con las investigaciones.

La SSyPC pone a disposición de la población los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113 y exhorta a la población a denunciar de manera con�idencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Deti enen a sujeto con un kilo de Cannabis

Fue localizado sin vida dentro de su vivienda

Denuncian a limpia parabrisas en Tapachula

SSyPC aseguran a una persona con dos kilogramos de marihuana

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 14 2014

AMABLES LECTORES: OTRA VEZ,

¡¡VIERNES!!...NOS LLEGO COMENTARIO de un esti mado amigo y fi garoadicto consuetudinario, al cual inmediatamente damos entrada, agradeciendo su envío…

“”LA REMODELACION DEL Parquecito “Juárez” en pleno corazón de Tapachula, está quedando de primera división y eso da gusto; pero a la vez, salta una duda: ¿¿A quién le van a entregar ese nuevo Parque de Tapachula??””

Y SIGUE: “”A LA CIUDADANIA, al comercio ambulante, a las chicas del delito; pero del deleite.-prosti tutas pues.- boleros, rateros, merolicos, borrachos malvivientes, teporochos, vagos apestosos y toda esa fauna que se posesionó de dicho Parque y que sin piedad alguna lo destruyeron totalmente, sin que autoridad municipal alguna, interviniera para evitar esa destrucción??””…

“”Y ES UNA PREOCUPACION..No vaya a ser que una buena obra la echen a perder,.- nos dice nuestro amigo,.-; simple y sencillamente por no cuidarla y permiti r que el desmadre se vuelva a posesionar de tan bonito y céntrico lugar””...

Y NUESTRO CUATE nos hace otra serie de comentarios donde aparecen policías municipales corruptos que solo llegan a ver que tranzan a ese Parque, y no son capaces de evitar que la gente méndiga, pise y acabe con el pasto, además de destruir todos los adornos que tenga…

DICE: “EL AYUNTAMIENTO debe de ser cuidadoso de todo esto, porque la remodelación del Parquecito “Juárez”, se hizo con dinero del pueblo y no es cuesti ón que obra tan bonita la echen a perder al permiti r todo ti po de desmanes en ese lugar…

INVITA A LA VEZ A los tapachultecos, a defender con webos los intereses del pueblo…Cuando la autoridad municipal pongan oídos sordos a los reclamos y señalamientos, actuar inmediatamente de bulto, no solo de palabra...Y para terminar agrega: “”Esti mado Fígaro: Si ésta nota vale la pena, publíquese; o que el pueblo os lo demande…¡¡Pues claro que la pena!!..

NOSOTROS LE VAMOS AGREGAR: Tiene toda la razón adentro nuestro amigo..No vayan a salir con que van a poner de “administrador” del nuevo Parquecito ”Juárez” a un espécimen igualito al que ti ene el Parque Central “Hidalgo” porque ya estuvo que la regaron todita…

U OTRO IGUALITO AL QUE cuida el Parque “Bicentenario” que ni picha, ni cacha, nada más cobra…Impunemente; pero cobra…

AHÍ DEJAMOS EL MENSAJE y aprovechamos a nuestros tretamillones de lectores, a que nos envíen sus reportes a: [email protected] sean mentadas; pero escriban…

OIGAN, POR SI NO lo saben, se los vamos decir: La carne más fresca de res y de puerco y a los mejores precios, solo en Carnicería “”La 221” del amigo Pepe Ruiz Romero, en el Mercado “Soconusco”…Vayan, digan que van de parte del Fígaro y les hacen un buen descuento..En serio..Ya les avisamos..Allá ustedes si no lo aprovechan…

OJALA NO SEA muy tarde; pero si van a la FIT, no dejen de visitar el “Museo del Recuerdo” que está en el viejo Domo de la Feria..Según reportes, nos dicen que está muy bonito y que la entrada es grati s…Como a la gorra no hay quien le corra, ¡¡apúrense!!...

DESEAMOS DE TODO CORAZON, que ya esté reponiéndose de la operación a que fue someti do, el señor padre del Superintendente de la Comisión Federal de Electricidad en Tapachula, Ing. Misael Escobar Reyes…Ahora a cuidarse y a cuidarlo y viva la vida, viva la fl or, viva la vida de aquel caracol…

ESA SI NO ME LA VA A CREER MI MAMA: “El Parti do Orgullo Chiapas”, respeta a las mujeres, las protege y

las cuida a toda costa…””...Sobre todo su dirigente estatal que no respeta ni a su madre….si todavía vive…

A PROPOSITO..LAS AUTORIDADES correspondientes van actuar contra el Regidor del POCOCH que agredió a una mujer embarazada o ya se convirti eron en cómplice de este engendro del demonio…Neta…

SI AL TAL MOGUEL SANCHEZ nadie le hace nada, el pueblo que vaya, lo saque del pelo del cubículo que ocupa y lo queme como un pequeño ensayo del Sábado de Gloria que se aproxima…

SOLO EL PUEBLO PUEDE salvar al pueblo y cuando se decida, se van acabar las sabandijas… Nosotros ponemos dos litros de gasolina…¿Solo dos litros Fígaro??...Pos si..Ni que fuera whisky para poner más…Por Dios que ésta rola del regidor madreador impune, no ti ene abuela….

QUE CUATRO DE 10 Jóvenes, sufren de disfunción en Chiapas..Que la impotencia sexual es un grave problema…

POS ASI QUE LO DEJEN..Si aún con éste problema aparecen muchas madres solteras, ¿se imaginan lo que pasaría si los chamacos todo el ti empo anduvieran con el “corazón” parado??..Selía la muelte caballelo, la muelte..Dijera el cubanito…

BENDITO DIOS, al Figarito precioso todavía no le falla nada y la “Anaconda” siempre está en pié de lucha…

LES TENEMOS UNA BUENA y otra mala..Sale la buena: Reti raron todo el ambulantaje del centro de la ciudad..La mala: eso fue en Tuxtla Guti érrez..

LA PAISANADA TAPACHULTECA PENSÓ: ¡¡Por fi n!! le hicieron justi cia a la ciudad..¡¡Nichos!!..Dicen que

ese negocio es de una Diputada y su gente…Es intocable pues…

POR DIOS QUE con esto del ambulantaje, no se miden los “descontroladores” municipales del comercio informal en Tapachula…Vayan al zócalo y se dan a dar cuenta de la gravedad del problema…Y los que les toca poner orden: Montando caballo…

¡¡VIEJA!!..YA LLEGUE…¿¿Dónde fuiste??..Fui a montar caballo…¡¡Montar caballo!!..¡¡A mi me montaras, desgraciado impotente…

FIGARO, FIGARO..Ya te avisaron??..Doña Tere la dere anda con un imponente.. ¿Cómo??..¡¡Con un imponente!!…Chingue..A mi dijeron que con un impotente y por eso me hacía el disimulado…Ahorita vengo..Me convierto en regidor madreador… DIF MUNICIPAL DE CACAHOATAN, promueve la unidad familiar..Que bueno, porque al fi nal de la jornada, la única riqueza que nos queda, es la familia…Esa rola si nos gusta, matarilirilón… EL ASUNTITO ESE de las obras de reconstrucción de calles en Tapachula, ya se está haciendo un mitote..

QUE DICE SINFRA.- que en cristi ano quiere decir Secretaría de Infraestructura.- dependiente del gobierno del estado, que la ejecución de obra en Chiapas, es vigilada y consensuada por la sociedad civil…¡¡Menti ra!!...

ESO, SOLO SON JALADAS de los encargados de vigilar la buena marcha y evolución de esa obra porque a la sociedad civil, nunca la toman en cuenta…

ES MAS..SI ALGUIEN SE ATREVE a señalar alguna falla, inmediatamente lo toman como enemigo de los gobernantes o lo más sencillo, se ríen y se burlan de los reportes ciudadanos…

SI LA GENTE DE INFRA viniera a Tapachula a checar los trabajos que hace el gobierno del Estado, se daría cuenta del chorizo de errores que han cometi do las Constructoras contratadas por una sola razón: Nadie las vigila..

BANQUETAS MAL TERMINADAS, apenas ponen en servicio una nueva calle, inmediatamente la vuelven abrir, bocacalles y sin terminar, encharcamientos, arriates mal terminados., cuarteaduras; un sin fí n de fallas que ahí están, nadie inventa nada y que a la hora que quieran, se las podemos mostrar..Sociedad civil..¡¡La manga qué!!...

SE ACABO EL ESPACIO, NOS VAMOS a descansar en paz..Pásenla bien, porque si la pasan mal, la riegan…Quien no ti ene ilusiones, está cavando su propia tumba…Hasta mañana…

OPINIÒN

TIJERETAZOSFÍGARO

Tapachula, ChiapasViernes 14 de Marzo de 2014 9OPINIÒNOPINIÒN

TIJERETAZOS

8

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 14 2014

Tuxtla Guti érrez, Chiapas.- Un destacado grupo de creadores, escritores y público en general disfrutó de la presentación del libro “No soy . . . Ésta”, de Socorro Carranco Estrada, integrante del grupo literario “Décima Musa”, en el Museo del Café de Tuxtla Guti érrez.

Socorro Carranco dio lectura a algunos poemas de su creación, incluyendo el poema que da nombre al libro: “Tal vez no soy ésta, pero soy aquélla, huelo a serenidad, tengo las manos que saben construir un camino, recostadas en el silencio. Creo en la existencia de un desti no cuando todo es diferente y sigo siendo la misma”.

La tertulia literaria contó con la moderación de María Eugenia Díaz de la Cruz, presidenta del Movimiento Ciudadano por la Cultura, de los escritores Beatriz Muñoz Morales y Hernán León Velasco como presentadores, además de la grata presencia del talentoso pianista Arturo Selvas Miranda, quien amenizó la velada.

A este acto asisti ó el director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), Juan Carlos Cal y Mayor Franco, quien reafi rmó el compromiso del Gobierno del

Estado, mediante la insti tución rectora de la cultura en la enti dad, de publicar la obra de los creadores chiapanecos.

“Vamos a trabajar para que toda la colección de la poesía chiapaneca trascienda más allá de nuestras fronteras”, subrayó.

Así también, María Eugenia Díaz de la Cruz dio a conocer que este es el primer libro que forma parte de una colección realizada por las integrantes de la “Décima Musa”, del mismo nombre, resultado de la vasta producción literaria de esta agrupación.

De igual forma, el médico y poeta Hernán León Velasco opinó que el esti lo

de Socorro Carranco nos manti ene como el acordeón, que ti ene un largo aliento en un poema y en el siguiente lo reduce.

“Nos ponemos de pie desde el principio desde el tí tulo de esta obra; uno se pregunta quién es ella, si no es ésta, sencillamente ella es un rostro con serena alegría que transita en un diálogo inti mista de impar elegancia”, precisó León Velasco.

Asimismo, Beatriz Muñoz Morales expresó que para Socorro Carranco la soledad parece ser su sino y ella, dijo, lo asume con resignación, desde su poemario “Raíces de soledad” lo ha dejado en claro: la soledad es su sello.

“Quizá porque en la soledad pudo encontrarse, conocerse, intentarse sin temor, sin prejuicios, en esta soledad, como una madre amorosa, que la protege de si misma”, externó Muñoz Morales.

Cabe destacar Socorro Carranco, quien nació en Tuxtla Guti érrez, capital del estado, a decir del cronista José Luis Castro “culti va el verso libre; la poesía breve, profunda, enigmáti ca. Su producción literaria se caracteriza por el laconismo, forma que disti ngue su expresión personal”.

OPINION 10Tapachula, Chiapas Viernes 14 de Marzo de 2014

Un grupo de arti stas sobresalientes, preocupados por la ecología, se reúnen en la sesión inaugural del “Primer Encuentro de Ecopoéti ca y Ecocríti ca en México, En ti la ti erra, 2014”, en el que parti ciparán los escritores Jerome Rothenberg, Homero Aridjis y José Vicente Anaya, bajo la moderación de Héctor Orestes Aguilar. Todos ellos se darán cita en esta acti vidad a la que invita el Insti tuto Nacional de Bellas Artes, el próximo domingo 16 de marzo, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México. El “Primer Encuentro de Ecopoéti ca y Ecocríti ca en México En ti la ti erra”, es una iniciati va de la Asociación de Escritores de México, la Universidad Veracruzana, el Insti tuto Veracruzano de Cultura, la Sociedad General de Escritores de México y la Sociedad Cultural SyF. Los parti cipantes del encuentro

“En ti la ti erra”, son personajes que, desde sus diferentes trincheras, han mantenido un posicionamiento a favor del cuidado y preservación del ambiente. Durante esta acti vidad organizada por la Coordinación Nacional de Literatura se reúnen para conversar acerca de este tema, en el que la críti ca ecológica, los estudios ecocríti cos

o los temas ecopoéti cos, forman parte de una escuela de críti ca literaria que estudia la relación entre la literatura y la ecología. La primera y única sesión de este encuentro que se celebrará en el Palacio de Bellas Artes, se suma a los ocho días de acti vidades que sus organizadores ti enen proyectadas en la Ciudad de

México y en Xalapa, Veracruz. En ambas ciudades se darán cita diversas personalidades del ámbito literario, artí sti co y de las ciencias ambientales, como Elsa Cross, José Vicente Anaya, Adolfo Castañón, la pintora Beatriz Eugenia, la historiadora Sara Gabriela Baz, así como el cientí fi co ambiental René Garduño, entre otras personalidades. Se trata de un encuentro de poesía y refl exiones sobre la pérdida de sensibilidad humana, el respeto a los bosques, la toma de conciencia en torno al agua y el cuidado de la atmósfera en los marcos del Día Mundial de los Mares (celebrado por vez primera el 17 de marzo de 1978 por la Organización Maríti ma Mundial), Día Mundial de la Poesía y Día Forestal Mundial (21 de marzo), Día Mundial del Agua (22 de marzo) y Día Meteorológico Mundial (23 de marzo).

PRIMER ENCUENTRO DE ECOPOÉTICA Y ECOCRÍTICA EN MÉXICO EN TI LA TIERRA , 2014

PRESENTAN EN EL MUSEO DEL CAFÉ EL LIBRO “NO SOY . . . ÉSTA”, DE SOCORRO CARRANCO

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 14 2014

Hoy parafraseo al alemán Ott o von Bismarck,“En ninguna parte se miente tanto como: antes de las elecciones y después de la caza”

Casi todos los políti cos son buenos para eso de echar menti ras, pero lo cierto es que hoy no me referiré a ellos. Hablaré, sí, de los más colosales menti rosos, que sobre el mundo han sido y son: los cazadores y los pescadores.

Solía decir Churchill que entre todas las clases de menti ras las más tremendas son las de estadísti cas. Estadísti camente eso es menti ra: las menti ras más monumentales son las que contadas y cantadas por los cazadores y los pescadores.

En el prólogo de uno de mis textos dedicado a los hombres del rifl e y del anzuelo mi querido amigo y formidable maestro Armando Fuentes Aguirre “Catón” dice: “Los cazadores y los pescadores nunca se miden, yo no doy mucho crédito al dicho de San Huberto, celesti al patrono de los cazadores, según el cual se le pareció un venado con una cruz luminosa entre la cornamenta de 18 puntas.

No dudo de los milagros, no: pero dudo de San Huberto por la sencilla razón de que era cazador. De lo que cuen¬tan los cazadores la mitad no es cierto y la otra mitad es menti ra. A lo mejor ese venado ni tenía 18 puntas ni mostraba cruz alguna entre los cuernos”

Los cazadores y los pescadores forman parte del selecto grupo de personajes populares que ti enen a fl or de piel una inigualable imaginería con la que atrapan los senti dos.

Dice un refrán: “Para decir mentiras y para comer pescado, hay

que tener mucho cuidado.”

Ignorante en los quehaceres de una de las artes más anti guas, no sé si los pescadores tengan cuidado cuando se comen lo que pescan, pero ciertamente no lo ti enen cuando hablan acerca de lo que pescaron o de lo que cazaron.

La cacería y la pesca son una forma de vida de los hombres de la región

nores¬te de nuestro país. Pescar y cazar es tan anti guo como el hombre mismo; representa una acti vidad para la que se requiere habilidad, genio, suti l ingenio, graciosa picardía y hasta fi na ironía de aquellos que hacen de este ofi cio una vocación de vida.

Simpliano se fue de cacería de osos, después de armar el campamento salió y al encontrarse con un pequeño oso de color marrón, lo centra en la mira y le dispara, espantando al animal pues falla el ti ro.

Entonces siente un golpecito sobre su hombro

y al darse vuelta, ve un gran oso negro que le dice: —Tienes dos opciones: O

te muerdo hasta la muerte o nos entendemos con sexo.

Simpliano opta por la segunda opción decide

agacharse. Aunque se sintió dolido por 2 semanas,

rápidamente se recupera y juro venganza.

Por lo que inicio otro viaje para encontrar al oso negro,

al poco tiempo lo divisa y le dispara, fallando de nuevo

el tiro. Entonces sintió otro

golpecito en el hombro. Esta vez un enorme oso

grisáceo estaba atrás. Era más grande que el oso

negro y le dice: —Esto te va a doler pero tienes dos opciones; o te golpeo hasta la muerte o

nos entendemos con sexo. Otra vez piensa que era

mejor perder su dignidad que su vida. Aunque

sobrevive, pasan muchos meses hasta que logra

recuperarse... Ultrajado, se dirigió de nuevo al bosque con una sola meta: ¡Matar

al oso!Logro encontrar la pista del oso grisáceo, lo ubica

y le dispara, fallando nuevamente. Vuelve a sentir un golpecito en el hombro, giro y ve un

descomunal oso polar que mirándolo fi jamente le dice: —Admite una cosa ‘abrón…

¡Tú no vienes de cacería!www.fi losofoguemez.mx

nores¬te de nuestro país. Pescar

OPINIÓN Tapachula, ChiapasViernes 14 de Marzo de 2014 11

¡TÚ NO VIENES DE CACERÍA!

FILÓSOFO DE GÚEMEZRamon Durón Ruiz

OPINIÓNOPINIÓNFILÓSOFO DE GÚEMEZ

10

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 14 2014

El Insti tuto Nacional de Bellas Artes (INBA) presenta el XIV Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música, que se llevará a cabo en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, del 13 al 16 de marzo. En esta ocasión se rendirá homenaje a los maestros Pilar Rioja y Francisco Bravo, y contará con la parti cipación de destacadas compañías de danza fl amenca, folklórica y contemporánea, y de nuevos talentos de escuelas del interior de la República y de la Ciudad de MéxicoEn un inicio, el encuentro se enfocó a vincular la escuela al campo laboral, y en las últi mas ediciones se ha llevado a cabo de forma independiente en diversos espacios, con la parti cipación de escuelas públicas de música y danza de la Ciudad de México, además de ser un proyecto que vincula la divulgación con lo académico y artí sti co.

Este festi val siempre ha contado con un eje temáti co. En su decimocuarta edición, el Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música, dirigido por Consuelo Sánchez, se desarrollará bajo el tema “Trabajo en red”, y ofrecerá un homenaje a Pilar Rioja con la entrega del reconocimiento Xochipilli 2014, pieza conmemorati va de la nueva danza a los maestros que contribuyen en la enseñanza, creación y difusión de la danza. El acto se llevará a cabo el jueves 13 de marzo, a las 20:00 horas.

Tras la ceremonia, se presentará la compañía de Cristi na Aguirre, con la coreografí a Celebrando a la maestra Pilar Rioja; la compañía de danza y música fl amenca Agua Furti va, que dirigen Lya Morgana y Fabiola García, con la pieza Agua furti va; la Escuela Nacional de Danza Nellie y

Gloria Campobello, con Viejos aires; la compañía Aguamarina, con los cuadros Danza de las hachas, Solo de música y Fin de fi esta por bulería, y el grupo de Erika Suárez, con la coreografí a Solo 3.

El viernes 14 de marzo, a las 17:30 horas, Cedan Danza Contemporánea ofrecerá un espectáculo integrado por nuevas propuestas de danza contemporánea. A las 20:00 horas se presentará una función de gala de danza mexicana para homenajear al maestro Francisco Bravo, destacado profesor de danza folklórica, que también se hará acreedor al reconocimiento Xochipilli 2014.

En dicha gala parti ciparán la Compañía de Danza Folklórica Guenda-Nabani, con Orígenes; el grupo Mati ces de Nuestra Tierra, con Soledad, interpretación dancísti ca de la leyenda de la mulata de Córdoba; la Escuela de Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, con el espectáculo Tamaulipas, y la Compañía México, Danza y Tradición, de Francisco Bravo, con el programa Afro somos.

El sábado 15 de marzo, a las 19:00 horas, se presentará un programa de fragmentos de obras de reciente producción y propuestas originales, como Ambigú, a cargo de la compañía Aksenti Danza Contemporánea; Don’t Explain de Lola Mendoza, la Compañía; Quien carga los sueños o nada es lo que parece ser, obra basada en la estéti ca y los principios creati vos de surrealistas franceses los años veinte, con Nemian Danza Escénica; Realizando ideas. Productora cultural de Jessica Sandoval, y El asesino amenazado del grupo Lagu Danza.

El XIV Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música concluirá el domingo 16 de marzo, a las 18:00 horas, con la presentación de nuevos talentos en danza contemporánea y compañías de escuelas del interior de la República y del Distrito Federal.

Parti ciparán el Grupo Representati vo de Danza Contemporánea del Centro Morelense de las Artes del Estado de Morelos, dirigido por Wendy Plata y Leti cia Martí nez, con la coreografí a Agua, semilla y leñador; la Compañía de Danza Contemporánea de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, bajo la dirección de Patricia Lucía Estay, con el espectáculo Duetos simultáneos: Historias de pareja; la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello del INBA, que dirige Fernando Aragón, con la pieza Edifi cio destruido; la Academia de la Danza Mexicana del INBA con Franco, pieza escénica para música y danza, y Sartén Constante, de Sinaloa, con Quiero matar a Isabel y Calibre.

serán las presentaciones en marzo que brindarán la violinista Rasma Lielmane y Manuel Delafl or al piano: el jueves 13, a las 19:00 horas, en el Foro Cultural Chapultepec; el viernes 14, a las 19:00, en la Casa del Tiempo de la UAM; el miércoles 19, a las 13:00, en la Universidad Iberoamericana, y fi nalmente, en el marco del ciclo “Bellas Artes a todas partes”, el jueves 27, a las 20:00 horas, en el Museo Iconográfi co del Quijote de la ciudad de Guanajuato.

“Para la primera parte del programa elegimos obras de dos clásicos vieneses: Rondo en do mayor, K. 373 de Wolfgang Amadeus Mozart y la Sonata núm. 7 en do menor de Ludwig van Beethoven”, comparti ó la violinista Rasma Lielmane en entrevista.

Luego de un breve descanso, la segunda parte “la dedicaremos a la música rusa. Para esta ocasión elegimos Meditación de Piotr Ilich Chaikovski y la Sonata núm. 2

en re mayor, op. 94 de Serguéi Prokófi ev”, comparti ó la violinista, quien en 1968 representó a la anti gua Unión Soviéti ca en el Concurso Internacional de Violín, en Sofí a, Bulgaria, donde obtuvo el primer premio y la medalla de oro.

“La intención fue conformar dos bloques en los que pudiéramos mostrar la música rusa y vienesa, que han sido muy importantes en la historia de la música. Es un repertorio muy probado. La Sonata de Prokófi ev es de las primeras obras que tocamos juntos hace mucho. La hemos aceptado, ha madurado, y ahora solamente disfrutamos al tocarla juntos”, aseveró Lielmane.

Luego de una exitosa carrera en Europa, Rasma Lielmane llegó a residir a México en 1971, y poco ti empo después conoció a Manuel Delafl or. “Tenemos mucho, mucho ti empo tocando juntos. Desde entonces, nuestra experiencia de tocar en dúo ha sido enorme, justo con este ti po de repertorio. Nos acoplamos muy bien. Musicalmente nos identi fi camos perfectamente”, comparti ó la violinista de origen letón.

“A través de los años hemos madurado ambos, hemos encontrado un lenguaje común. Por ejemplo, la pieza de Beethoven es una obra escrita para piano y violín, en ese orden. El dialogo musical que se da entre los instrumentos es muy interesante”, agregó la concerti sta, quien ha obtenido premios en concursos internacionales como el José Vianna da Mott a en Lisboa, el Carl Flesch de Londres, el Nicolò Paganini en Génova, el María Canals de Barcelona y el Tibor Varga de Sion, Suiza.

“Jamás hay que confi arse. Sin embargo, todo el ti empo tratamos de interpretar lo mejor posible, aunque no hay que olvidar que nunca existen dos conciertos iguales.

Siempre es diferente uno de otro, por los espacios, el público e incluso el ánimo de cada uno de nosotros. Aun cuando cada presentación es disti nta, nosotros siempre tratamos de dar lo mejor posible”, añadió Lielmane, quien se ha presentado en escenarios de Europa, Norte y Centroamérica, África, Australia y Asia.

“Para nosotros, será una nueva experiencia visitar el Foro Cultural Chapultepec, así como el auditorio delMuseo Iconográfi co en Guanajuato. No podemos quejarnos, el público siempre ha sido generoso con nosotros, aunque con el ti empo hemos aprendido a senti r cuando la audiencia nos escucha. Eso es lo más importante: que llegue el mensaje musical.

Creo que hemos tenido muy buena respuesta de nuestro público, pues nos demuestra que hemos logrado hacer algo hermoso o importante, por eso siempre intentamos que escuche atento.”

Por su lado, Manuel Delafl or realizó estudios musicales en la Ciudad de México con Antonio Gomezanda y Juan Valle, y asisti ó a los cursos de perfeccionamiento pianísti co de Bernard Flavigny y Jörg Demus. Asimismo, recibió clases especiales de Germán Díez, en Nueva York. Durante tres años trabajó al lado de Américo Caramuta en la cátedra de fenomenología de la técnica pianísti ca.

En 1989 presentó el ciclo completo de las 32 sonatas para piano de Beethoven, mismo que repiti ó en 1991 y en dos ocasiones más en 1999. Es jefe de la cátedra de piano en el Conservatorio de Música del Estado de México y es integrante del grupo Concerti stas de Bellas Artes.

Tapachula, Chiapas Viernes 14 de Marzo de 2014OPINION 12

DÚO DE VIOLÍN Y PIANO INTERPRETARÁ OBRAS DE GRANDES COMPOSITORES

AMPLIO ABANICO DANCÍSTICO EN EL XIV ENCUENTRO DE NUEVA DANZA Y NUEVA MÚSICA

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 14 2014

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapasviernes 14 de marzo del 2014

Necesitarás acuerdos firmes con tu pareja si quieres ir en la dirección correcta. En especial si de ello depende que disfrutes de tus vacaciones. Es una pena que después malgastes el tiempo en discusiones. Palabra del día: Pareja

Si tienes pensado emprender un viaje, debes organizarlo todo con mucho tiempo. Podrían surgirte problemas que nunca has tenido con anterioridad y olvidarte lo más importante. No estarÌa de más que elabores una lista con las cuestiones pendientes.Palabra del día: Tiempo

Tendrás que replantearse tu opinión acerca de los compañeros del trabajo. Te están haciendo más favores de los que tú crees. Buen momento para la diversión y las actividades lúdicas en ese entorno. Palabra del día: Diversión

Larga etapa de meditación que va a repercutir en tus resultados en el trabajo. Además, tu relación de pareja se va a ver afectada por el compás de espera que te has marcado.Palabra del día: Amor

Poca actividad laboral, y demasiado tiempo para pensar en los problemas. Habrá cosas que no puedas solucionar hasta que llegue el momento, por lo que te irá mejor si planificas algo especial para el fin de semana. Palabra del día: Integridad

No puedes pretender que todos los que te rodean bailen al son de tu canción. Eres demasiado egocéntrico. Cuando tu planeta regente se empeña en esconder tu generosidad tras su esfera, sólo queda a la vista este egoísmo recalcitrante. Palabra del día: Empatía

Las relaciones sentimentales te darán mucho que pensar, tómate tu tiempo. Alguien te hablará de tu pareja cosas que no te gustan: pero no te dejes engañar, piensa que esa persona puede estar intentando quitarte de en medio. Palabra del día: Relaciones

Ha llegado el momento de que le digas a tu jefe todo lo que te impide trabajar. Será una situación tensa en un principio, pero a largo plazo te va a beneficiar haber dado este paso. Palabra del día: Trabajo

En el amor y en la vida a veces hay que dejarse llevar por una cierta locura. Aunque no sepamos muy bien en qué parará la situación iniciada. Demasiado formalismo y rigidez pueden acabar con una relación en muy poco tiempo.Palabra del día: Locura

Tal vez te sorprenda encontrar más comprensión en algún amigo que en tu pareja. Quizá estés de cara a un problema que no es grave de puertas al exterior, pero que a ti te tiene preocupado. Te replantearás tu relación.Palabra del día: Imaginación

En el amor y en la vida a veces hay que dejarse llevar por una cierta locura. Aunque no sepamos muy bien en qué parará la situación sepamos muy bien en qué parará la situación sepamos muy bien en

iniciada. Demasiado formalismo y rigidez pueden acabar con una relación en muy poco pueden acabar con una relación en muy poco pueden acabar con una

tiempo.Palabra del día: relación en muy poco tiempo.Palabra del día: relación en muy poco

Locura

la palabra convence, pero el ejemplo

arrastra. no te preocupes por que tus hijos no te escuchan, te observan todo el dia

Chiste, chiste!!.....

Tu economía va bien, tu salud va bien y tus relaciones profesionales van bien. Sin embargo, tú no estás del todo bien. Quizá deberías reflexionar durante las vacaciones en lo que necesitas y quieres hacer realmente. Palabra del día: Decisiones

Aunque andes corto de presupuesto, te apetecerá darte algunos pequeños lujos. El dinero no deberÌa ser un problema, porque si utilizas un poco el ingenio verás que tienes muchas posibilidades en tu mano.Palabra del día: Posibilidades

Como cuidar a tu bebé del sol, más allá del protector solar

Los bebés y los niños pequeños necesitan estar protegidos del sol continuamente.

Para ello, no es suficiente el uso de filtros o bloqueadores solares exclusivamente.

Descubre otras medidas que te ayudarán a cuidar la piel de tu bebé.

Si bien el sol es necesario, por ejemplo para proporcionar vitamina D al organismo, es sabido que la exposición excesiva a sus rayos puede generar serios inconvenientes en la piel.

También es cierto que los niños pueden pasar horas jugando al sol. Entonces, ¿cómo puedes cuidarlos adecuadamente?

En principio, es importante el uso

de los filtros y los bloqueadores solares. En el caso de los filtros, se recomienda utilizar productos con Factor de Protección Solar (FPS o SPF, por sus iniciales en inglés: Sun Protection Factor) con un mínimo de 15 a 30, y

que sean de amplio espectro, o sea, que protejan tanto contra los rayos UVA como contra los UVB.

Si no tienen perfumes y sin antialérgicos, mejor.

Estos deben ser aplicados en el cuerpo del niño correctamente (porque muchas veces no se aplica suficiente y en todos los lugares que están expuestos al sol), idealmente 30 minutos antes de que se exponga al sol, y cada dos horas o luego de que el cuerpo entra en contacto con el agua (si es que esto sucede).

Habia una gran fila en la tortilleria….pero esta, estaba cerrada…

En eso llega una viejesita y se mete hasta adelante…

La gente le grita, oiga vieja metiche, haga cola, y la empujan…

La viejita necia, a empujones se vuelve a meter hasta delante…

Y le vuelven a gritar!!, fuera!!!...haga cola, estamos aca desde la madrugada…haga colaaa…y le dan un patadon…

La viejita se levanta toda encabro….y les dice;…Vayanse todos por donde vinieron, culer….ahora por pendej…no habro la pinche tortilleria!!!!

------------------------

Qué esta haciendo una vaca con los ojos cerrados??

- Leche concentrada

JAJAJAJAJA

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 14 2014

Tapachula, Chiapas viernes 14 de marzo del 2014 24

REFLEXIONES

Por: Lupita Vega

A veces te sientes como un arado que barre siempre el mismo surco y piensas que el trabajo sería más blando si caminaras en compañía.

A veces te enredas en la nostalgia de lo que dejaste atrás y así como el agua busca su nivel, tu sangre ti ra y lleva lejos tu

memoria. Miras por sobre el hombro y recuerdas a tus amigos, tu vieja casa, tus padres, y tantos recuerdo del ayer o ese alguien especial para ti .

Puedes llegar a maldecir tu decisión de comenzar el camino y te pierdes en los “Cómo hubiera sido si...”

Otras veces encuentras injusto el precio de tu soledad y revuelves en los pliegues de tu pasado como quien busca amor en los bolsillos de un muerto.

Tu mente menor inventa recuerdos y fabrica diálogos que lo expliquen todo: respondes a preguntas que nunca te hicieron e interrogas a quien no tuviste coraje de preguntar. Pero descubres que no hay risa que devuelva lo perdido, lo llorado, ni dé verde a lo marchito, lo que paso, ya se fuè, eso quedo en el Ayer!!!.

¿Pero tú, buscador, estás seguro de haber perdido?.

Cuidado: Tú no vives de recuerdos sino que los recuerdos viven de ti . Son miles de cosas que devoran la fuerza que necesitas para seguir adelante. Te digo que no existe nada de malo en esos senti mientos en tanto no te dejes envolver por ellos. Si esto sucede, mejor cambia de pensamientos, recuerda que la mente es tremenda, llevala por el lado positvo!.

Dime: ¿De quién te acuerdas cuando te acuerdas de ti ?....¿Del niño que corría entre los árboles, el campo o la playa? ¿Del joven que soñaba con viajes lejanos y cosas maravillosas? ¿De lo que fuiste ayer?

Todas esas vivencias ti ene la marca de lo fugaz: Están escritas en tu memoria como la sombra que un pájaro en vuelo deja sobre el agua.

Pero recordarse de todo eso, no quiere decir tener memoria. La memoria y el olvido son funciones de tu mente menor

en cambio el recuerdo de sí pertenece al ser profundo.

Escucha: tú no has renunciado a amar por seguir la vía, sin embargo puede parecerte que por seguir la vía has dejado de amar.

Recuerda bien, buscador no sea cosa que lo que crees que has perdido sea sólo otro juego de tu mente, así como tus recuerdos emoti vos pueden ser sólo refl ejos condicionados y la historia que añoras un invento de tu nada.

Observa qué curioso: Ciertas cosas llegan a tu vida cuando ya no las precisas. Arriban con un retardo inexplicable cuando la cola de tu ilusión ya dio vuelta en la esquina.

Un amor que llega demasiado tarde y por lo tanto insostenible para tu miedo de amar nunca te embiste al mismo ti empo que su fulgor.

Primero te encandila y te hace soñar después nace en ti el deseo de poseerlo. Entonces desaparece se va de tu vida.

En realidad son cosas que te protegen de ellas mismas y te ponen a salvo del riesgo de su presencia por eso a veces ti enes la sensación que alguien golpea demasiado tarde a tu puerta.En el fondo se trata de un acto oculto de respeto y de protección porque el objeto o el afecto que deseabas puede volver a ti pero no en el momento del deseo sino cuando comprendas que puedes vivir sin él.El buscador no cree en el amor eterno sino en el eterno amor.

Por eso, si recuerdas una gran amistad o un gran amor hazlo con la delicada alegría de los amigos que amaron no con la posesividad de los insati sfechos.

Abre las manos del alma y deja andar su recuerdo como si liberaras una paloma cautiva, olvida el rencor, de nada sirve.Esto también te servirá para aprender.

Están los que usan siempre la misma ropa, los que llevan amuletos, los que

hacen promesas, los que imploran mirando al cielo, los que creen en supersti ciones...

Pero también están los que siguen corriendo cuando les ti emblan las piernas, los que siguen jugando cuando se les acaba el aire, los que siguen luchando cuando todo parece perdido.

Como si cada vez fuera la últi ma vez, convencidos de que la vida misma es un desafí o.

Sufren pero no se quejan, porque saben que el dolor pasa, el sudor se seca, el cansancio termina.

Pero hay algo que nunca desaparecerá:

“LA SATISFACCIÓN DE HABERLO LOGRADO”

En sus cuerpos hay la misma canti dad de músculos y en nuestras venas corre la misma sangre.

Lo que nos hace diferentes es nuestro Espíritu de triunfador, nuestras ganas de salir siempre adelente, no importa que tan difi cil sea el camino.

Nuestra determinación por llegar a la cima.

Una cima a la que no se llega superando a los demás, sino superándose a Uno Mismo.

NO ES GRANDE AQUEL QUE NUNCA FALLA, ES GRANDE “EL NUNCA SE DA POR VENCIDO”!.

Nostalgia!...

Luchar, siempre luchar...

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 14 2014

25MUY INTERESANTE

Tapachula, Chiapasviernes 14 de marzo del 2014

Se trata de dos segmentos de ADN, uno que se encuentra en el cromosoma cinco y otro en el cromosoma seis. Ambos serían importantes causantes de esta

alteración del ánimo

Un estudio a gran escala que comparó el genoma de casi 10 mil pacientes bipolares con el de 14 mil personas saludables permitió descubrir dos genes que influyen en el desarrollo de este trastorno del ánimo conocido como bipolaridad.

Se trata de dos segmentos de ADN, uno que se encuentra en el cromosoma cinco y otro en el cromosoma seis. Ambos serían importantes causantes de esta alteración del ánimo, que varía entre el entusiasmo extremo y la depresión profunda, y que afecta a un 1% de la población.

La investigación realizada en Alemania y Suiza fue publicada en la revista Nature Communications.

Durante el trabajo también se confirmó el rol en esta enfermedad de otros tres genes, que habían sido identificados con anterioridad.

Interacción compleja “No existe un gen único que tenga un efecto decisivo en el desarrollo de este trastorno”, explica el director del Instituto de Genética Humana del Hospital de la Universidad de Bonn.

“En esto hay involucrados genes muy distintos, y estos genes trabajan junto a factores ambientales en una forma muy compleja”.

Uno de los recién descubiertos ha despertado gran interés, porque está a cargo de la producción de una proteína que participa en la conducción del impulso nervioso en las neuronas.

“Esto calza muy bien con las observaciones de que la transmisión nerviosa en ciertas zonas del cerebro está dañada en los pacientes bipolares”, afirma.

Con esta búsqueda de alteraciones en ciertas zonas del ADN los investigadores están aclarando de manera gradual las causas de esta enfermedad.

“Solo conociendo las bases biológicas de este trastorno podremos encontrar nuevas terapias”, dice este académico alemán.kal

Para los que seguimos muy de cerca los avances y descubrimientos científicos, no es raro que

casi cada semana nos quedemos boquiabiertos con algún nuevo invento biotecnológico que parece sacado de la ciencia ficción. Hoy te traemos uno que aunque está aún en proceso de experimentación, al parecer dentro de no mucho tiempo podría estar ya a disposición de los usuarios: unas lentes de contacto para ciegos, que conseguirían ayudar a “ver” los objetos.

Lentes que ayudan a “ver” mediante la córnea

La idea ha sido desarrollada por el profesor Zeev Zalevsky, de la Facultad de Ingeniería de la universidad israelí de Bar-Ilan. Según se ha dado a conocer, ya se ha construido un prototipo de estas lentes que, usadas de la misma manera que las lentes de contacto actuales, permitirían mediante pequeñas pulsaciones físicas sobre la superficie del ojo, ayudar al cerebro a identificar

el objeto que la persona tiene

delante.Este sistema tomaría los datos de una cámara que podría estar instalada en las gafas o en el teléfono móvil, la cual enviaría la imagen codificada a la lente. Posteriormente, esta producirá determinadas pulsaciones sobre la córnea. Como ocurre durante el proceso de aprendizaje del sistema Braille, el usuario aprendería a interpretar con el tiempo y la práctica cada estímulo, por lo que sabría identificar fielmente lo que es una puerta, una persona, una escalera, entre muchos otros objetos.Funcionamiento de las lentes biónicas para ciegos

Este invento se basa en lo que se conoce como poder de resolución, es decir, la diferencia espacial más pequeña en que una persona puede discriminar dos fuentes de estimulación sobre una superficie, que en este caso es la córnea.

Según el científico, esta estructura es capaz de detectar los dos puntos de manera táctil si estos están situados a algo menos de un milímetro, lo cual teniendo en cuenta el tamaño

de la córnea limita a un máximo determinado la cantidad de píxeles que pueden ser estimulados sobre ella, pero que serían suficientes para el objetivo de las lentes.

Estas tendrán dentro unos electrodos que actuarán como pequeñas antenas para captar ondas electromagnéticas que serán transferidos de manera inalámbrica desde el dispositivo que contenga la cámara. Se sugiere que podrían producirse imágenes a alrededor de diez fotogramas por minuto.¿Serán efectivas como forma de recuperar la

vista?.

Hasta el momento, los experimentos con personas se han limitado a una recreación del efecto táctil de la lente pero con una tecnología alternativa que utiliza presión de aire en lugar de estimulación táctil directa sobre la córnea, y los resultados han sido muy favorables.Los pequeños tubos que impulsaban el aire se colocaron en diferentes posiciones formando diferentes formas. Al cabo de unos minutos de prácticas, el 90% de las personas lograron identificar con precisión cada una de las formas, que en este caso eran diez, lo cual resulta muy significativo.

Al parecer, este prometedor invento revolucionará en el futuro cercano la medicina y en particular la oftalmología, y más importante aún, ayudará a muchas personas que han nacido ciegas o han perdido la visión a mejorar su calidad de vida. Solo queda esperar que una vez desarrollada del todo, sea accesible para todos los que la necesiten.

Este sistema tomaría los datos de una cámara que podría estar instalada en las gafas o en el teléfono móvil, la cual enviaría la imagen codificada a la lente.

Identifican genes que favorecen el desarrollo del trastorno bipolar

Cómo funcionan las lentes de contacto biónicas para ciegos

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 14 2014

.

La empresa Bite Labs quiere producir y comercializar salami hecho a base de carne de

famosos. Por el momento, están realizando investigaciones para lograr alcanzar su objetivo.

La empresa tiene este propósito tan descabellado para uno y admirado por otros, ya que “vivimos en una cultura que adora a los famosos”, y el salami solo sería otro producto de la devoción por ellos.

Para conocer cómo tendría más ventas su producto, la empresa ha realizado encuestas sobre los famosos más “apetitosos”. Para difundir su propósito en las redes ha lanzado el hashtag #EatCelebrityMeat.

El salami no se creará triturando a ningún famoso, sino que pretender crearlo a través de células miosatélites que se obtendrían vía biopsia.

Su fin, dicen, que es evitar la crueldad asesinando animales y, además, seguir la tradición de admirar a los famosos. No sabemos si se llevará a cabo finalmente, lo que es cierto es que Bite Labs será objeto de críticas y alabanzas.

Que opinas?...

.

Lfamosos. Por el momento, están realizando investigaciones para lograr alcanzar su objetivo.

30CURIOSIDADES

Tapachula, Chiapasviernes 14 de marzo del 2014

Una mujer viuda ha conseguido el permiso para casarse con el que era su novio. Su pareja Michael

falleció hace varios meses, pero Pascale, la futura.novia sigue enamorada y no puede olvidarse de él, por lo que decidió que quería casarse con él aunque estuviera muerto.Ha luchado mucho para que las autoridades francesas le permiti eran contraer matrimonio con su novio fallecido, pero fi nalmente lo ha conseguido. La boda tendrá lugar en St. Omer, la localidad francesa en la que ambos residían. La ceremonia se ofi ciará con Pascale y una fotografí a de Michael, el novio, además de familiares y amigos de la pareja.Tras seis años de relación, los novios tenían planeado casarse, hasta que una enfermedad atacó a Michael y le separó de su familia y de su futura esposa un

A los 21 días de ser concebidos. Pues ese es el ti empo que tarda en empezar el desarrollo de nuestro cerebro.

El humilde comienzo del desarrollo de nuestro cerebro se inicia con una fi na capa de células o placa neural. Empieza con unas 125.000 células y aumenta a una proporción de 250.000 por minuto.

Y así siguen multi plicándose hasta alcanzar las cien mil millones de neuronas, que consti tuyen la base de todas las funciones del cerebro.

En la octava semana ya habíamos desarrollado conexiones entre las neuronas. Increíble ¿no crees?

Desde entonces estuvimos al tanto de lo que sucedía dentro de la matriz y fuera de ella y éramos capaces de recordarlas.

El doctor Anthony DeCasper, psicólogo de la universidad de Carolina del Norte (E.U.A.) concluyó a base de varios experimentos que: “los fetos son capaces de aprender de lo que oyen en el útero meses antes de que realmente lo necesiten o pudiera esperarse que lo uti lizaran”.

Antes de nacer ya tenemos todas nuestras neuronas. De hecho, unos neurocientí fi cos dijeron que “cuando un niño nace, su cerebro ti ene más neuronas con las

que formar conexiones que nunca”. Las conexiones entre sus neuronas que le permiten moverse, respirar, succionar, tragar, saborear, orinar, oír, ver, aprender y recordar.

¿Qué tal esto?

mes antes de la boda.“A pesar de que se ha ido, sigue siendo el hombre de mi vida”, asegura Pascale.

No es la primera ni será la últi ma boda de estas característi cas, de hecho, en Francia se producen cada año más de 50 uniones de este ti po.

Que opinas?

Una mujer se casa con su novio muerto.

¿Cuándo comenzamos a pensar?

Una empresa quiere producir salami con carne de famosos.

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 14 2014

L O S 1 0 M Á S33Edición y Diseño: keila

Velázquez Reyes

No podrás creer cuánto costaron estos complejos hoteleros, los cuales también cuenta con casinos y centros comerciales… ¡Descúbrelo!Por: Estephanie Gu érrez | Tener un edificio en la zona más co zada de tu ciudad genera ganancias al simas. Pero claro, para tener una ganancia, lo primero es la inversión. En la edificación de estas construcciones no solo se gastó en equipo para el diseño exterior, también se u lizaron millones de dólares para la compra del diseño interior del edificio.

Los grandes obras simbolizan el poder económico y social de una urbe así como el cuidado que se ene al mantenerlos en buen estado, pues en determinado momento pueden funcionar como emblemas del lugar en el que se construyen, es por eso la importancia de gastar en ellos, aunque en ocasiones puedan parecer cifras extravagantes.

Según el portal del periodico24.com, los edificios más costosos también son una muestra del desarrollo de la ciudad en que se instalan, pues no es casualidad que los inversionistas sostengan el mantenimiento de estas imponentes construcciones, debido a que se arriesgan a crearlos con la mejor esperanza de que atraigan turistas o clientes en el lugar donde se ubican.

Aquí en De10.mx tenemos para , una lista de los edificios más caros en su construcción. Entérate sobre las cifras millonarias que se u lizaron para crear su diseño y dónde se encuentran.

El Marina BaySands Resort: Para que te quedes con el ojo cuadrado: ene un hotel, un complejo comercial, un museo, dos teatros, siete restaurantes, una pista de pa naje y uno de los casinos más grandes del mundo. Su costo: 8 mil millones de dólares.

El Emirates Palace: Es propiedad del gobierno de Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, su gerencia la rige el grupo hotelero Kempinsky. De acuerdo con New York Times es el hotel más caro, con la despampanante cifra de 6 mil 500 millones de dólares.

El The Cosmopolitan de Las Vegas: Una experiencia de lujo, cuenta con 2 mil 995 habitaciones, 7 mil metros cuadrados de casino además de un teatro. Su costo se calcula en 4 mil 160 millones de dólares.

Resorts WorldSentosa: Es un resort ubicado en Singapur. Cuenta con dos casinos, un parque temá co de los Estudios Universal y un acuario. El precio de construir, de uno de los hoteles más grandes en el mundo, fue de 4 mil 930 millones de dólares.

El Shard de Londres: Catalogado también como uno de los edificios más altos en el mundo. Es una torre de oficinas que cuenta con 82 pisos, además de 15 plantas más con una terraza abierta el público. Su costo fue de 3 mil 900 millones de dólares.

OneWorldTrade Center: En el corazón de

Manha an, el rascacielos más alto de Estados Unidos, que superó al EmpireStateBuilding, ene una estructura de 104 pisos. Costó cerca de 3 mil 800 millones de dólares.

Wynn, Resort en Las Vegas: Es un hotel con 2 mil 716 habitaciones, además de un casino, un centro comercial y una sala de convenciones. Con una categoría de cinco diamantes y cuatro estrellas, tuvo un costo de 2 mil 700 millones de dólares.

An lla, Mumbai en India: La residencia más cara del mundo, tuvo un costo de construcción de 2 mil 530 millones de dólares. Fue edificado en Bombay, gracias al pago del magnate MukeshAmbani, quien lo mandó construir para él y su familia.El Vene an Macao en China: Abrió sus puertas en 2007. Tiene 3 mil suites, un centro comercial, un casino, un centro de convenciones, además de un centro para eventos depor vos. El precio por su construcción fue de 2 mil 400 millones de dólares.City of Dreams en Macao, China: Construido justamente frente al edificio antes mencionado, el Vene an, tuvo un costo de 2 mil 300 millones de dólares. Es un complejo de casinos que cuenta con hoteles y residencias además de un centro comercial.

Tapachula, Chiapas;viernes 14 de marzo de 2014

Page 18: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 14 2014

S A L U D F E M E N I N A34

El ejercicio durante la mañana

Edición y Diseño: keila Velázquez Reyes

Hacer ejercicio es saludable, eso ya lo sabemos todos. Sin embargo, hay diferentes momentos para prac carlo.

Si eres de los que les gusta hacer ejercicio durante la mañana, hoy te mostramos todos los beneficios que esto ene para tu salud y qué puedes hacer apenas suena la alarma del reloj.

Beneficios del ejercicio durante la mañana

En general, prac car ejercicio durante

Empresa en expansión solicita mecánico con experiencia y conozca de montacargas, buen sueldo, prestaciones de ley.Tel. 9626204218 Cel. 9621004960

EMPRESA SOLICITA

Tapachula, Chiapas;viernes 14 de marzo de 2014

la mañana hace que seamos más consistentes en nuestra ru na: casi el 90% de las personas que hacen deporte por la mañana, no incumplen su ru na.

Además, esto eleva tu metabolismo casi por todo el resto del día, por lo que estarás quemando más calorías, así como también tendrás el ape to más regulado en el día, por lo que comerás menos; y por ende, adelgazarás más. Por otra parte, esto te dará energía para el resto del día.

Si hacemos ejercicio siempre a la misma hora, y nos despertamos también regularmente, el sistema endocrino y el

ritmo circadiano se ajustan a ello.

De esta forma, un par de horas antes, el cuerpo se prepara para la vigilia y el ejercicio, por lo que nos despertamos más fácil, el cuerpo ya empieza a funcionar de antes por lo que estamos más enérgicos y se regula la presión arterial y la frecuencia cardíaca mejor.

Por si fuera poco, el ejercicio aumenta la agilidad mental. Ten en cuenta que este es un momento que estás dedicando para sen rte mejor con go mismo, y sin duda alguna, te sen rás mucho mejor.

Ejercicios rápidos para la mañana

Hay muchos ejercicios para hacer durante la mañana. Lo ideal es hacer entre 30 minutos y una hora, en la que podemos incluir ejercicios cardiovasculares y de resistencia.

Salir a caminar, hacer bicicleta o nadar son las mejores opciones. Puede que en algún gimnasio haya clases, pero todo dependerá de la hora en que hagas el entrenamiento. Luego, puedes pasar a ejercicios como los abdominales, sentadillas, lagar jas o pequeñas ru nas de varios ejercicios que puedes encontrar por Internet –busca videos, especialmente–.

Page 19: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 14 2014

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; viernes 14 de marzo de 2014

35

Desconoce consulado de Guatemala situación de niños en las calles de Tapachula

Alejandro VázquezTapachula, Chiapas. 13 de marzo.

Según datos de organizaciones civiles y organismos no gubernamentales, desde hace varios años en Tapachula, señalan que el 60 por ciento de los niños en situación de calle, son de Centroamérica, y en su mayoría de Guatemala, por la cercanía de las fronteras.

Sin embargo el consulado de Guatemala en Tapachula, no cuenta con un trabajo de investigación al respecto, ni siquiera un censo que indique la problemática generada a partir de la situación de los niños, que aparentemente sufren explotación laboral.

El cónsul de Guatemala en esta ciudad, Héctor Sipac, señala que están a la espera de la intervención del municipio para hacer dicho censo, sólo se sabe extrao�icialmente que la mayoría de los niños que trabajan en las calles de esta ciudad son varones y su edad oscila entre los 12 y 17 años.

“No tenemos un censo por el momento se está trabajando con el municipio para eso, mentiría si digo una cantidad”, a�irmó categóricamente el diplomático guatemalteco.

El diplomático añadió que el tema es delicado, muchos de estos niños hacen trabajo de boleros, chicleros, o se encuentran en los cruceros pidiendo moneda a cambio de una suerte de malabares.

Dijo que el municipio de Tapachula se encuentra en un proceso de estudio para reubicar a estos niños del centro de la ciudad, y darles mejores condiciones para sus ventas. Sin embargo no aclaró de qué se trata el proyecto ni cuando lo iniciarán.

Cuestionado sobre la percepción del consulado sobre la situación laboral de sus

connacionales menores de edad, re�irió “bueno de hecho sabemos que el derecho del trabajo es para todas las personas, en el caso de los niños el tema es delicado, muchos guatemaltecos menores de edad, hacen el trabajo de chicleros”.

Mesurado con�irmó que “recientemente el municipio de Tapachula nos ha informado de las actividades que ha realizado, para reubicar a todos los menores, que puedan trabajar de una manera más íntegra alrededor de la zona centro en que van a reubicarlos para hacer una venta más ordenada”.

Héctor Sipac abundó que aunque desconocen cómo logran cruzar la frontera, estos menores de edad, se sabe únicamente que son originarios, en su mayoría, de las aldeas cercanas como Tacaná y Malacatán.

Por último puntualizó que se está trabajando con los albergues que brindan atención a los niños en situación de calle, para que se les dé un trato digno, además se cuenta con una colaboración directa con el Instituto Nacional de Migración para que la repatriación de estos menores pueda ser segura.

Un pelafustán, lo será siempre aunque sea presidente municipal.

Page 20: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 14 2014

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8256| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 14 DE MARZO DE 2014

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real