Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 11 2014

20
- En pésimas condiciones está el jardín de niños en la Colonia Las Delicias LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIV |No. 8232| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014 el timbrazo Hay payasos que trabajan de polícos. Y hay polícos que trabajan de payasos. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas ... PURA PAYASADA!!! La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real Tapachula en breve, será la ciudad más ecológica de México... Fuerzas armadas, aliadas de las y los chiapanecos: Gobernador Velasco - No hay apoyo de las autoridades municipales y estatales para su rescate. Pág 4 • Manuel Velasco expresó su gratud, pues han sido fundamentales para enfrentar y superar emergencias En el marco del aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana Hospital regional de Tapachula, sede de la coordinación estatal de toxicología NIÑOS EN RIESGO Pág 7 Pág 3 Pag 2 Ferias de barrios en extinción

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 11 2014

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 11 2014

- En pésimas condiciones está el jardín de niños en la Colonia Las Delicias

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIV |No. 8232| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014

el timbrazoHay payasos que trabajan de políti cos.

Y hay políti cos que trabajan de payasos.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

... PURA PAYASADA!!!

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

Tapachula en breve, será la ciudad más ecológica de México...

Fuerzas armadas, aliadas de las y los chiapanecos: Gobernador Velasco

- No hay apoyo de las autoridades municipales y estatales para su rescate.

Pág 4

• Manuel Velasco expresó su grati tud, pues han sido fundamentales para enfrentar y superar emergencias

En el marco del aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana

Hospital regional de Tapachula, sede de la coordinación estatal de toxicología

NIÑOS EN RIESGOPág 7

Pág 3

Pag 2

Ferias de barrios en extinción

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 11 2014

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO: 04-2013-100411433300-203 Certifi cado de Licitud de Título: en trámiteCertifi cado de Licitud de Contenido: en trámiteTapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■

Keila VelázquezCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Roberto de los Santos ■

Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■ David López ■ Leopoldo Constantino

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; martes 11 de febrero de 2014

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

Turismo, comercialización, desarrollo sustentable y efi ciencia gubernamental, las áreas que se fortalecen: Gómez Aranda

*Padres piden atención y auditoriaPromueve Gobierno

de Chiapas más de 300 convenios para el estado

Niños en riesgo

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 10 de febrero de 2014.- Con las 328 nuevas alianzas estratégicas que promovió el Gobernador Manuel Velasco Coello, se fortalece el desarrollo de los sectores social y producti vo de la enti dad, aseguró el Secretario de Planeación, Gesti ón Pública y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.

Al respecto, precisó que con esos convenios y acuerdos de colaboración, las gesti ones del mandatario estatal han traído mayores recursos a Chiapas para captar mayor turismo nacional e internacional, fortalecer la comercialización de los productos del campo, ampliar la estrategia de desarrollo sustentable y la protección del ambiente, así como para consolidar el desarrollo insti tucional y la efi ciencia de los recursos del gobierno.

Con estas grandes alianzas la enti dad se fortalece aún más y hoy cuenta con mejores herramientas para su crecimiento, como en el sector turísti co, con la fi rma de convenios de cooperación con el Consejo de Promoción Turísti ca de México (CPTM), lo que contribuyó a un incremento favorable en la derrama de recursos con un mayor fl ujo de visitantes, provenientes del centro y norte del país, así como de Francia, España y los Estados Unidos, por mencionar algunos.

Asimismo, añadió que con el respaldo de la federación, Chiapas tuvo una derrama de recursos que superó los 5 mil millones de pesos para impulsar proyectos estratégicos, con la suscripción de acuerdos con los Fideicomisos Insti tuidos en

Relación con la Agricultura (FIRA) y con Financiera Rural, para promover e inducir el fi nanciamiento de las acti vidades agropecuarias, con los que la enti dad mantuvo su liderazgo en la producción y calidad de granos básicos a nivel nacional.

Por otro lado, el Secretario de Planeación destacó que mediante los convenios celebrados con los tres órdenes de gobierno, se garanti za una mayor coordinación y un manejo responsable de los recursos públicos, como los suscritos para la ejecución de infraestructura social a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), los de colaboración en materia hacendaria con los 122 municipios y el acuerdo de coordinación estado-municipio para obra pública, con lo que se fortalece el sistema de planeación democráti ca.

Agregó que se lograron importantes convenios con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para la obtención de más recursos dentro del Fondo de pavimentación, espacios deporti vos, alumbrado público y rehabilitación de infraestructura educati va (FOPEDEP), lo que permiti ó realizar un mayor número de obras de benefi cio social en los municipios.

Finalmente, Juan Carlos Gómez Aranda indicó que actualmente se analizan diversas propuestas y proyectos estratégicos en materia de cooperación, con lo que se espera dar un mayor impulso al desarrollo de la enti dad, con mayores recursos y obras en benefi cio de las familias chiapanecas.

- En pésimas condiciones está el jardín de niños en

la Colonia Las DeliciasTapachula, Chiapas. 10

de febrero. Padres de familia e integrantes del comité de representación del jardín de niños federalizado, José Rosas Moreno, ubicado en la colonia Las Delicias de este municipio, pidieron la intervención del secretario de educación para erradicar el riesgo de los niños que estudian en el centro educativo y una auditoría interna sobre el manejo de los recursos por parte de la directora.

El kínder, ubicado en una loma se encuentra en condiciones deplorables y de riesgo para los cerca de 30 niños que asisten a recibir sus clases dentro de un sistema denominado unitario donde la directora del plante funge al mismo tiempo como docente de los niños de Primero, segundo y tercer grado.

A decir de los padres, por más de 10 años la directora del plantel ha recibido los apoyos del programa escuelas de calidad sin rendir cuentas a los padres de familia y sin que se haga notorio en el avance en materia de infraestructura debido al deterioro de las instalaciones.

En un documento entregado a la supervisión de zona del nivel preescolar, los padres pidieron mayor atención y principalmente auditar a la directora Levi Zunun Díaz, quien no ha dado a conocer la aplicación de recursos y de las cuotas de padres de familia

debido a que tiene en su poder el sello del comité.

Mencionó que no se ha podido avanzar en mejoras a la escuela por la falta de colaboración y transparencia de la directora quien en reacciones de defensa y protección cambia y remueve a los comités a su antojo con el apoyo de la supervisora de zona, quien no ha mostrado interés en escuchar a los padres de familia y por el contrario ha dado protección total a la directora.

Ante ello y además del riesgo y la mala atención educativa brindada a los niños, los padres señalaron que muchos niños han sido cambiados de la institución sin que hasta el momento las autoridades analicen la problemática de altos niveles de deserción en esa escuela considerada de calidad.

Al respecto Matilde de la Cruz Aguilar, presidente del comité de padres, quien fue desconocida por la directora y de la subdirectora a pesar de la oposición de la mayoría de los padres de familia, hizo un llamado al delegado regional de la secretaría de educación federalizada en el soconusco para realizar una investigación y constatar la serie de anomalías que se viven en la institución.

La escuela, presenta un riesgo para los niños y niñas, el patio se destacas por su terracería, los juegos mecánicos del área de recreación se encuentran a un metro de un barranco lleno de piedras, asimismo los baños no cuentan con estructura adecuada sobresaliendo que

los niños tienen que atravesar por montañas de alambres.

En el recorrido se evidencio que las fachadas lucen pintarrajeadas por señales de la mara salvatrucha, tres aulas y una inconclusa cafetería o sala de usos múltiples conforman toda la infraestructura; no hay barda o enmallado perimetral por lo que la seguridad es dudosa para los niños y niñas que diariamente acuden a recibir sus clases.

Por su parte la directora expuso que los padres de familia tienen molestia personal y no con su trabajo, sin embargo trascendió que existe incluso una demanda a varios padres de familia y amenazas a muchos de ellos en caso de seguir causándole problemas a la funcionaria. Alejandro Vázquez

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 11 2014

Tapachula, Chiapas; 10 de febrero de 2014.- Derivado de las quejas de los vecinos del rancho “James”, ubicado en el municipio fronterizo de Cacahoatán, en donde se había introducido por primera ocasión el culti vo de la caña, los propietarios del predio de 14 hectáreas de extensión decidieron cancelar el proyecto para esa región.

Carlos Flores Revilla, en representación de los dueños del rancho, dijo que en enero culti varon con éxito la primera cosecha de caña fronteriza.

Al concluir, conforme a lo que establece la ley y tal y como se hace en el resto del territorio mexicano en donde hay sembrada caña, se quema el rastrojo.

El humo ocasionó molesti as

a una familia que ti ene cerca su propiedad, quienes también denunciaron que los camiones que parti ciparon en la zafra dañaron los caminos.

Indicó que el culti vo representó una alternati va para la generación de empleos de empleos y divisas para la región fronteriza, pero por las constantes quejas de sus vecinos han decidido suspender la siembra de caña en ese lugar y evitar problemas.

La caña de Cacahoatán fue trasladada al Ingenio de Huixtla, con el que ya se había establecido previamente un contrario.

En Chiapas, el volumen de zafra en un año es en promedio superior a los 2 millones 300 mil toneladas, con una producción total de azúcar de 279 mil 390

toneladas; lo que posicionando al Estado en el sexto lugar de importancia a nivel nacional en cuanto a superfi cie culti vada.

Con ello, el Estado se ubica en un buen nivel de producción en la República, después de Veracruz, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas.

En Chiapas se desti nan alrededor de 30 mil hectáreas al culti vo de caña de azúcar y se generan anualmente cerca de 20 mil empleos directos, siendo el motor de alrededor de 7 mil familias; lo que representa competi ti vidad para los mercados nacionales.

De la superfi cie registrada que abastece a la agroindustria azucarera en Chiapas, 15 mil 559 hectáreas corresponden al ingenio de Pujilti c en la región Centro con los municipios de Venusti ano Carranza, Las Rosas, Socoltenango y Tzimol.

Asimismo, en el ingenio de Huixtla, en la región del Soconusco con los municipios de Huixtla, Mazatán, Tuzantán, Huehuetán y Tapachula con 12 mil 974 hectáreas. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

Fuerzas armadas, aliadas de las y los chiapanecos: Gobernador

D E S T A C A D A SD E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 3Tapachula, Chiapas; martes 11 de febrero de 2014

En el marco del aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana

Cancelan culti vo de caña en Cacahoatán

• Manuel Velasco expresó su gratitud, pues han sido fundamentales para enfrentar y superar emergencias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 10 de febrero de 2014.- El gobernador Manuel Velasco Coello hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas por su labor y compromiso para apoyar a la población chiapaneca durante las emergencias ocasionadas por los desastres naturales.

En el marco del aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, el mandatario precisó que Chiapas es uno de los estados recurrentemente afectados por fenómenos meteorológicos, por lo que siempre ha recibido la mano amiga de los militares, con la instrumentación del Plan DN3.

En nombre del pueblo de Chiapas, Velasco Coello reiteró la gratitud y reconoció la loable labor humanitaria

de las mujeres y hombres que demuestran día a día su amor a la patria, arriesgando incluso su vida para anteponer la seguridad de la ciudadanía.

“Las fuerzas armadas han sido aliadas para auxiliar y llevar ayuda a la gente damni�icada por los fenómenos naturales; además de custodiar la seguridad de las y los mexicanos, sus elementos cumplen una importante labor social y humanista que hoy desde Chiapas reconocemos”, agregó.

El Gobernador mencionó que ante las emergencias naturales que ha padecido la población en Chiapas, las fuerzas armadas han sido fundamentales para enfrentarlas y superarlas.

“Chiapas reconoce ampliamente su papel en la ayuda brindada cuando hemos tenido casos de desastres naturales y en la reconstrucción de las zonas afectadas, ahí siempre han estado presentes salvando vidas y reconstruyendo ciudades, por eso les estamos muy agradecidos y admiramos su organización sobre todo su e�icacia y compromiso con la población más vulnerable”, concluyó.

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 11 2014

• Inguat elogió el trabajo del Gobernador Manuel Velasco a favor de estrechar lazos de apoyo recíproco.

• El Presidente Ott o Pérez Molina está interesado en reforzar acciones conjuntas con Chiapas.

René R. Coca. Guatemala, C.A; FEB 10

(interMEDIOS).- Como parte de la agenda de trabajo bilateral entre los Gobiernos de México y Guatemala, se espera que para fi nales de febrero el país chapín sea sede del encuentro entre el Presidente Ott o Pérez Molina y el Gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, a quien se le entregará un reconocimiento por el impulso y facilidades que ha otorgado al país guatemalteco, donde se espera también que haya la posibilidad que acuda el Presidente de la República Mexicana Enrique Peña Nieto.

El Director del Insti tuto Guatemalteco de Turismo (Inguat) Pedro Pablo Duchez informó posterior a la Firma de Convenio entre su dependencia y el Planetario de Tapachula, que el Gobierno del Presidente Ott o Pérez Molina está muy gustoso de los avances signifi cati vos que México a través del Ejecuti vo nacional Enrique Peña Nieto ha tenido a favor del bienestar de la población de Guatemala como del impulso y promoción que se le da a los atracti vos de Guatemala en ti erra azteca.

El funcionario de turismo indicó que en su reciente visita realizada a Tapachula para la inauguración de la Feria Mesoamericana, el Gobernador Manuel Velasco

Coello dio la pauta para que a fi nales de febrero e inicio de marzo, tanto el Presidente Ott o Pérez Molina como el ejecuti vo estatal se reúnan en la capital de Guatemala y darle seguimiento a la agenda de trabajo en benefi cio de chiapanecos y guatemaltecos.

Uno de los temas a tratar, dijo Pedro Pablo Duchez, es el reforzamiento del fomento

al turismo, a la economía, a las relaciones de impulso a los productos y servicios que tanto Guatemala como Chiapas ofrecen en ambos senti dos.

Al ser cuesti onado por este medio de comunicación si existe la posibilidad de que Guatemala exente de impuesto a los turistas mexicanos que ingresen a su país, el Director del Inguat comentó que si se ha puesto el tema en los canales adecuados para que haya reciprocidad de condonar el pago de impuesto a los mexicanos que entren a Guatemala, como ocurre con la exención de pago de la Tarjeta de Visitante Local hacia los guatemaltecos. (interMEDIOS rrc).

* 2 mil 430 municipios con problemas de inundaciones

* Tapachula con problemas hidrometeorológicos, volcánicos, sísmicos y geológicos

Tapachula, Chiapas; 10 de febrero de 2014.- En México hay alrededor de 30 millones de personas que se encuentran en zona de alto riesgo por sismos, según un informe de la Coordinación Nacional de Protección Civil, en donde se reconoce que hay preocupación por el incremento de movimientos telúricos en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

En total, 2 mil 430 municipios en el país se encuentran en regiones de riesgo hidrometeorológico, y casi todos ellos han tenido inundaciones en los últimos años.

En torno a las acciones preventivas que el Gobierno Federal ha tomado sobre los temblores en el

país, se asegura que se está llevando a cabo una revisión integral de los mecanismos de respuesta.

Además, según el organismo, se han realizado importantes inversiones, �irmado convenios con la UNAM, el Servicio Sismológico Nacional, la Armada de México, el Servicio Mareográ�ico; desarrollado varios procesos para instalación de equipamiento y la ampliación de la Red Sísmica Mexicana, así como la creación de un centro de monitoreo y alertas en materia de tsunamis.

Aunque también hay un seguimiento en los cambios radicales que ha habido en las temperaturas en casi todo el territorio nacional.

En el caso de Tapachula, se con�irmó que es un municipio expuesto a todo, desde riesgos hidrometeorológicos, volcánicos, sísmicos y geológicos.

En el caso de los sismos, tan solo en los últimos cinco años se han registrado 20 mil 654 en territorio mexicano, de los cuales 5 mil 609 han ocurrido en Chiapas. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; martes 11 de febrero de 2014 4

30 millones de mexicanos en riesgo por sismos: PC

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 10 de febrero de 2014.-Este lunes, autoridades de salud en Chiapas, inauguraron la Coordinación Estatal de Toxicología de Chiapas (CETCHIS), con sede en el Hospital Regional de esta ciudad, para como parte de una estrategia integral del Instituto de Salud en Chiapas que busca contribuir a la disminución de la exposición a factores de riesgo en la población por envenenamiento por sustancias tóxicas y picaduras de animales como Alacranes, Abejas y Serpientes.

Por�irio Cruz Sánchez, secretario técnico del Instituto de Salud en el estado de Chiapas, revelo que con la �inalidad de promover la prevención y manejo de intoxicaciones para mejorar las condiciones de vida y salud de la población de los chiapanecos, se decidió la instalación de la coordinación en esta región ante los altos índices de casos que se presentan en la costa y soconusco.

De acuerdo a la Dirección

General de Epidemiología perteneciente al Instituto de Salud del Estado de Chiapas se han presentado un total de 28 mil 603 casos de intoxicaciones en el estado durante el periodo del año 2007 al 2013; presentando un mayor número de casos en el 2008 con un total de 4 mil 558 intoxicaciones y una media estatal de 3 mil 894 casos.

Por ello aseguró que en esa unidad también se impartirán cursos de capacitación al personal de salud en materia de prevención de intoxicaciones, medidas de seguridad y abordaje del paciente intoxicado, además de fortalecer

los procesos de investigación y concentrar una base de datos que contenga información de las intoxicaciones presentadas en las unidades médicas.

“Este centro es el primero en su tipo en el estado, debido a que no se contaba con un centro especializado de apoyo que brinde un servicio oportuno de información y asesoría a pacientes intoxicados; se eligió Tapachula por contar con un mayor número de personas intoxicadas al año, y se encuentra ubicado en el Hospital Regional de Tapachula, en carretera antiguo aeropuerto, Col. Los Cerritos”.

El funcionario destacó que el CETCHIS es dependiente de la Dirección de protección contra Riesgos Sanitarios y dio a conocer que la población está expuesta a eventos toxicológicos principalmente en esta Jurisdicción Sanitaria VII, que se producen a causa de animales y plantas venenosas, productos químicos de uso industrial o doméstico, plaguicidas, medicamentos, sustancias psicoactivas, entre otros.

Hospital regional de Tapachula, sede de la coordinación estatal de toxicología

Prevén encuentro de Otto Pérez Molina y Manuel Velasco

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 11 2014

- Se brindó atención y ayuda oportuna a más de 12 mil personas en situación de vulnerabilidad.

Cacahoatán, Chiapas; 10 de febrero de 2014.- Con el �irme propósito de buscar siempre la participación social y la cohesión humana como el principal motor para lograr el bienestar social para las familias, la presidenta del DIF Cacahoatán Keyla Camacho de Pérez rindió su primer informe de actividades.

La primera dama de Cacahoatán, agradeció al gobernador Manuel Velasco Coello, así como a la señora Leticia Coello de Velasco por el apoyo otorgado durante este primer año de trabajo, asimismo reconoció al edil Uriel Isaí Pérez Mérida por su respaldo y con�ianza.

Keyla Camacho de Pérez explicó que uno de los rubros prioritarios es la asistencia alimentaria y subrayó que en este primer año, se logró más de 1 millón 419 raciones alimentarias, que sirvieron para bienestar a más de 8 mil 500 niños dentro del programa “Desayunos Escolares” sustentadas en 12 cocinas comunitarias.

Asimismo mediante una política de sensibilidad y responsabilidad, se logró bene�iciar a 1247 mujeres en la campaña denominada “Movimiento Rosa” en la detección oportuna del Cáncer de Mama y Cervicouterino, gracias al trabajo conjunto con dependencias: Jurisdicción Sanitaria, Clínica de la Mujer y de la Red de Mujeres por Cacahoatán.

“Hemos puesto especial interés por los adultos mayores, es por

eso que se han ofrecido en Casa de Día, servicios de recreación, socialización, capacitación y talleres productivos. También es primordial quienes viven con alguna discapacidad, es por eso que se han atendido a personas con sesiones de rehabilitación de forma gratuita”. Acotó Keyla Camacho de Pérez.

De igual manera se logró brindar apoyo de manera directa a 6 mil 379 personas en la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, así también se brindaron 2505 asesorías jurídicas, 202 registros de asentamientos de menores ante el Registro Civil.

Dentro sus múltiples acciones, la primera dama de Cacahoatán destacó que se realizaron 1247 visitas domiciliarias ofreciendo tomas de presión sanguínea y atención médica general a los Adultos Mayores.

Agradeció de manera directa el apoyo del edil Uriel Isai Pérez Mérida, quién priorizó se restaurara el edi�icio de la Unidad Básica de Rehabilitación que brinda atención a 350 niños, niñas y adultos de capacidades diferentes, la reconstrucción consistió en: la instalación de lámparas, sistema de agua, drenaje, aéreas de mecanoterapia, hidroterapia, estimulación múltiple temprana, consultorio y área de terapia �ísica.

Trabajando en equipo y en unidad con el personal del SMDIF, mediante el proyecto “Regalando Amor” se logró recaudar fondos económicos, para adquirir 190 ayudas funcionales, que han ayudado a generar condiciones más dignas para personas con capacidades diferentes.

Añadió Camacho de Pérez que se regalaron 2900 árboles para reforestar el municipio de Cacahoatán, inculcando una cultura de cuidado y protección, siguiendo la política del gobernador Manuel Velasco Coello de preservar nuestro Medio Ambiente.

Finalmente, Camacho Ortiz dijo estar satisfecha por los logros alcanzados, ya que han implementado acciones de cambio que permiten disminuir algunas de las condiciones de vulnerabilidad que existen en la población, “aunque hay mucho por hacer, pero gracias a la vinculación y coordinación que tenemos con otros actores de nuestra sociedad, estoy segura que el próximo año lograremos cumplir todos nuestros objetivos”.

Por tu familia todo mi esfuerzo: Keyla Camacho de PérezPor tu familia todo mi esfuerzo: Keyla Camacho de Pérez

4Por tu familia todo mi esfuerzo: Keyla Camacho de PérezPor tu familia todo mi esfuerzo: Keyla Camacho de Pérez

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; martes 11 de febrero de 2014

Por tu familia todo mi esfuerzo: Keyla Camacho de Pérez

5

Primer Informe de Actividades del DIF Cacahoatán

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 11 2014

Por Juan Morales Cruz.Mapastepec, Chiapas; 10

Febrero. “Nuestros programas van encaminados en cinco grandes ejes, la Sociedad en general; los Niños y Adolescentes; las Familias, las personas con Discapacidad y a nuestros Adultos Mayores”, así destaco en su Primer Informe la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Profesora Beatriz Ortega de Ponce, en la explanada del Parque Central “Lic. Benito Juárez” donde se dieron cita centenares de personas que abarrotaron el inmueble a más no poder, escuchando el informe del voluntariado.

Aquí la Presidenta del Voluntariado, destaco que “nos sentimos realizados en poder llegar al término de un año más de actividades con una responsabilidad de la cual surge también, la oportunidad de valorar y evaluar tanto en los retos como en los objetivos alcanzados y empezar a prepararnos para tener un nuevo periodo en donde el apoyo a las familias de este municipio sea de nueva cuenta nuestra prioridad” Indicando que Nuestras acciones y nuestros logros, incluyen la mirada en el porvenir de los Mapanecos, con la participación activa y muy de cerca del Presidente Municipal, Profr. Rodulfo Ponce Moreno, creando nuevos programas encaminados a bene�iciar sobre todo a los más desprotegidos; Destacando que La labor de este DIF Municipal contribuye al bienestar de las familias más necesitadas, el trabajo que realizamos es un gran aliado en las gestiones que realiza nuestro presidente municipal ante

instancias civiles y gubernamentales del orden superior, pues contribuye al progreso y al desarrollo de las familias Mapanecas, a quienes se ha brindado el respaldo de esta institución para combatir los rezagos que tienen que ver con la pobreza, la marginación y la desigualdad, Destacando la Titular del Voluntariado programas que van encaminados en cinco grandes ejes, la Sociedad en general; los Niños y Adolescentes; las Familias, las personas con Discapacidad y a nuestros Adultos Mayores, dando a conocer también lo que cada Departamento realiza en sus tareas diarias.

La titular del DIF Mapaneco menciono que se apoyo en el censo y tramite de Pensión Adulto Mayor, así como la entrega de colchonetas a mas de 10 comunidades en la temporada de lluvias, así como la entrega de 960 despensas, 1200 colchonetas y 1100 cobertores a las comunidades que fueron afectadas con las lluvias de mayor frecuencia, por el huracán Ingrid y el huracán Manuel, apoyándose también a varias comunidades con paquetes de ropa; además Se �irmo el Convenio con el ICATECH, lográndose 2 aulas móviles de capacitación para repostería de

galletas. Elaboración de gelatinas, elaboración de pasteles, elaboración de postres y elaboración de bocadillos, además la capacitación en trazo de plantilla para uniformes escolares, diseño de ensamble para prendas de vestir, elaboración de prendas para niños y niñas y acabado de prendas de vestir, bene�iciándose con ello a mas de 150 personas, Destaco que se otorgaron 573 asesorías jurídicas a la población durante el año 2013.habiéndose atendido a 270 mujeres, 150 niños y 153 hombres, resaltando casos en Violencia Intrafamiliar, atendiéndose también a 34 menores de edad, abandonados y maltratados de zona urbana y rural, lográndose que se salvaguardaran a 06 de ellos en: albergue infantil” saleciano”, albergue “oasis san Juan de dios” y centro femenil “señor san José”, además se realizó la campaña “registro extemporáneo para menores de 18 años” en coordinación con la o�icialía del registro civil en la cual fueron bene�iciados 93 niños; llevándose a cabo también la campaña “bodas masivas”, bene�iciándose a 27 parejas.

Enfatizó que con esfuerzo se consiguió apoyo parea la obtención de

36 sillas de rueda para Adulto, 2 sillas de rueda PCI (Parálisis Cerebral Infantil), 1 Bastón para Invidente, 4 Bastones de un punto, 4 Pares de Muletas Adulto y 2 Andaderas de aluminio Infantil; enfatizando que Debido a lo complejo de muchos padecimientos, nos hemos dado la tarea de concertar citas médicas y en su momento trasladar a los pacientes,

a las diversas instancias de salud, por lo que en este renglón hemos apoyado en el traslado a mas de 147 personas; destacando que En lo que respecta a la Unidad Básica de Rehabilitación, esta recibe pacientes que son enviados de hospitales de diversas jerarquías para que los pacientes puedan recibir aquí su tratamiento, además de recibir y apoyar a otros Municipios como Pijijiapan y Escuintla, ya que requieren apoyos de termoterapia, masoterapia, en relación a la electroterapia, se adquirió de un aparato nuevo de corrientes interferenciales y la reparación de otro, puesto que por años este tipo de terapias no funcionaba; por lo que en todas las áreas ponemos especial atención en apoyo a todos los pacientes.

Apuntó la Profesora Beatriz Ortega que En la salud geriátrica es muy importante también por lo que se imparten talleres de activación �ísica, bailes con marimba, gracias al apoyo de la marimba de la casa de la cultura Jaime Sabines. Así mismo reciben orientación médica, psicológica y jurídica. Obteniéndose en este año 500 credenciales de inapam para adultos mayores, además se atienden en casa

día “hilos de plata” a 60 abuelitos los días lunes, miércoles y viernes de cada semana de los cuales 28 son mujeres y 32 hombres, donde se les otorga una alimentación balanceada, así mismo realizan diversos talleres.

La Presidenta del Voluntariado, subrayó a la Profra. Clotilde del valle Domínguez, delegada del DIF estatal

región Istmo costa “sé que usted ha podido constatar que todas estas actividades se han realizado de acuerdo a los requerimientos y que en este informe no existe omisiones ni alteraciones; por tal motivo por favor hágalo extensivo a la Sra. Leticia Coello de Velasco, presidenta del DIF estatal”.

“Querido pueblo Mapaneco, es de sabios y de humanos reconocer que las necesidades son muchas y los presupuestos limitados; sin embargo les

aseguro que hasta el último momento de nuestra administración, esta institución, seguirá siendo el mejor aliado en las gestiones que realiza nuestro presidente municipal, Profr. Rodulfo Ponce Moreno.” “Agradezco a mi esposo, el Profr. Rodulfo Ponce Moreno, por el gran apoyo y respaldo como pareja y como presidente municipal, también a mi familia, por las muestras de cariño y comprensión en los momentos en que hemos necesitado siempre hemos estado juntos. A mis hijos, Sonia Mareny, Beatriz, Rodulfo y Azucena, gracias hijos por darme siempre esa fortaleza para seguir adelante y poderle servir a mi pueblo”

En este evento se contó con la Presencia del Presidente Municipal Rodulfo Ponce Moreno y su equipo de cabildo, El Presidente de la Fundación “Chiapas Verde” Rafael Guirao y su esposa, la Profesora Cleotilde del Valle Domínguez en Representación de la Presidenta Estatal del DIF, los Presidentes Municipales de Arriaga, Tuzantan, Huehuetan y Villa de Comaltitlan, así como las Presidentas del Voluntariado de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, así como el delegado de Gobierno Lic. Martin Mendoza Ramón.

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

(Frente a Bodega Aurrera)

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

Beatriz Ortega rinde primer informe del voluntariado en Mapastepec

Beatriz Ortega rinde primer informe

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; martes 11 de febrero de 2014

día “hilos de plata” a 60 abuelitos los días lunes, miércoles y viernes de cada semana de los cuales 28 son mujeres y 32 hombres, donde se les otorga una

6

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 11 2014

- No hay apoyo de las autoridades municipales y estatales para su rescate.

Juan Manuel Blanco. Tapachula, Chiapas; 10 de

febrero de 2014.- Las ferias de los barrios del estado de Chiapas, se encuentran en extinción, debido al poco interés que le presta la sociedad y las autoridades municipales y estatales, porque únicamente se la pasan promocionando las grandes exposiciones que dejan cantidades de dinero a los empresarios foráneos y sin tomar en cuenta a los vendedores locales.

El vendedor de dulces en ferias, Ricardo Pérez, señaló que las ferias que se desarrollan en los barrios y ejidos de la región ya no reditúan

ganancias, ya que solo se tienen de 1 a 2 días importantes de a�luencia y con eso no logran recuperar su inversión.

“Ya no son las ferias como las de antes, han decaído mucho en los pueblos, pues yo lo veo muy el sistema de las ferias pues llega gente pero la gente no compra, las tradiciones se están acabando” señaló.

Con una experiencia de varias décadas, Ricardo Pérez dio a conocer que les ha golpeado la realización de ferias masivas y otros eventos, ya que la mayoría de estas ofrecen grandes espectáculos que atraen a la juventud.

“La feria de San Caralampio, de San Sebastián, del San Juan y todo pero han ido recayendo mucho se están acabando las tradiciones y es lo que nosotros no quisiera que se acabara estas tradiciones” detalló.

El párroco, Adrián Rentería destacó que la �iesta de San Felipe de Jesús, es producto de los fundadores de la colonia 5 de febrero, los maestros de la escuela eligieron al santo “San Felipe de Jesús” para enfocar la �iesta y desarrollar una feria en la colonia.

“San Felipe de Jesús el primer mártir Mexicano que murió en Japón, ese santo es del 05 de febrero, los maestros solicitaron a la iglesia la creación de una capilla en el barrio de San Felipe de Jesús, en el año de 1980 “explicó.

Las feria de las colonias y barrios no han sido promotoras de vicios sino de unión familiar y de presentación cultural, pero se han ido extinguiendo por la poca promoción y la falta de apoyo de las autoridades.

• Proyecto construido antes de la anexión de la región al

estado de Chiapas.

• Obra única de la ingeniería mundial

denominada como una joya de ingeniería y

arte chapín.Laura Ruiz Espinosa.Guatemala, Guatemala;

FEB. 10 (interMEDIOS).- Construido un 29 de octubre de hace más de cien años, el mapa en relieve sigue en pie como un �iel representante de la geogra�ía de Guatemala, elaborado antes de que el Soconusco perteneciera a la capitanía General de la República Chapina y fue en 1844 cuando se integró al estado de Chiapas por votación unánime.

Elaborado a mil 472 metros sobre el nivel del mar, quedó �inalizado durante un período histórico marcado por la dictadura del aquel entonces gobernante de esa nación, Manuel Estrada Cabrera, así comentó el Administrador del lugar ubicado en el Hipódromo del Norte Guatemala, David Alexander Ambrosio González, manifestó que el proyecto dio inicio durante las celebración de las llamadas �iestas escolares o del Minerva, en las que homenajeaban a los estudiantes más destacados de ese país.

“Todos los accidentes geográ�icos, ciudades, caminos, ferrocarriles, se hallan reproducidos con la mayor exactitud, las alturas del terreno están señaladas por curvas de nivel que marcan desde cero hasta cuatro mil metros sobre el nivel del mar, en este mapa

también aparecen municipios que integran a la región del Soconusco en Chiapas, estado mexicano, pues en aquel entonces aun pertenecían al mapa de Guatemala, se conserva así porque es el diseño original”, explicó.

Durante muchos años, el Mapa en Relieve en Guatemala fue único en el mundo, además de ser el primero que se construyó, por tanto, el Administrador del proyecto, aseguró que actualmente países como Chile y El Salvador han edi�icado proyectos similares, aunque no se comparan con la belleza de monumento, pues en el año arriban más de 70 mil visitantes para observar los hechos geográ�icos del vecino país con México.

Comentó que el Mapa en Relieve quedó concluido en 18 meses, para muchos un tiempo récord, que abarcó no sólo la construcción en sí, sino también el recorrido previo, a lo largo y ancho del país de Guatemala, obra única de la ingeniería mundial denominada como una joya de ingeniería y arte chapín, atractivo declarado Patrimonio Cultural de la Nación debido a la complejidad y esfuerzo que se puso para llevarlo a cabo.

Ambrosio González relató que según la historia chapina marca que el Ingeniero Francisco Vela fue el creador del diseño, además que efectuó esta tarea con el �in de lograr la escala más exacta posible de montañas, volcanes, valles, cuencas, ríos, lagos, costas, puertos, ciudades, carreteras y vías férreas, medidos con los instrumentos cartográ�icos disponibles a principios del siglo XX, desde entonces, este singular monumento es considerado una de las obras más bellas de Guatemala. (interMEDIOS rrc).

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

México, D.F.; 10 de febrero de 2014.– El secretario de la Función Pública del Estado de Chiapas, Miguel Agustí n López Camacho, asisti ó a la publicación de la Reforma Consti tucional en materia de Transparencia, encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

A invitación de la Secretaría de la Función Pública federal, el funcionario estatal presenció la promulgación de dicha reforma, presentada por el

Ejecuti vo Federal desde el Pati o de Honor de Palacio Nacional, con la asistencia de Líderes del Congreso de la Unión, Funcionarios Federales y Estatales, organismos civiles, intelectuales y académicos.

En ese marco, el Presidente de México indicó que con esta reforma, México renueva los mecanismos de acceso a la información pública y la protección de datos.

Subrayó que con la Reforma se amplía el universo de actores

obligados a brindar sus datos como son dependencias de gobierno de los tres niveles, parti dos políti cos, sindicatos que reciban recursos públicos, órganos autónomos, fi deicomisos y fondos públicos.

“Ahora como se prevé en el nuevo ordenamiento consti tucional, todos los organismos e insti tuciones que reciben recursos públicos o que realizan un acto de autoridad serán sujetos obligados a transparentar el ejercicio de esos recursos”, concluyó.

Ferias de barrios en extinción

Guatemala conserva a la región Soconusco en la

geogra�ía del mapa en relieve

Asiste Secretario de la Función Pública de Chiapas a la Promulgación de la

Reforma en Materia de Transparencia

Guatemala conserva a la Guatemala conserva a la

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; martes 11 de febrero de 2014

región Soconusco en la región Soconusco en la Guatemala conserva a la Guatemala conserva a la

D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S6 7

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 11 2014

*En el Fraccionamiento San Jorge

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; martes 11 de febrero de 2014 8

Muere motociclista al chocar contra banqueta*No portaba casco de protección

*Se daba a la fuga de la policía, se pasó el alto en un puesto de revisión

Mapastepec.- Un motociclista que circulaba a exceso de velocidad, perdió el control de la unidad automotriz y terminó su loca carrera al chocar contra una banqueta sobre la Avenida Francisco Sarabia Sur entre 2ª y 4ª Calle Poniente, perdió la vida en forma instantánea.

Los fatales hechos se registraron al fi lo de las 01:30 horas del domingo, señalaron que la persona que en vida respondiera al nombre de Ruperto Alegría Duque, con domicilio en 30ª Calle Oriente Barrio Santa Cruz, viajaba a bordo de una motocicleta marca Italika modelo 2014, motor 200, color gris con negro.

Circulaba de Sur a Norte a toda velocidad, al llegar a la 4ª Calle Poniente, perdió el control, derrapó y como no portaba el casco de protección, su cabeza impactó contra la banqueta y murió instantáneamente, sufrió estallamiento de cráneo con expulsión de masa encefálica, al revisar el cuerpo le fue encontrado un envoltorio conteniendo con marihuana.

Un grupo de elementos de las diferentes corporaciones se encontraba en un puesto de control de alcoholímetro, por ahí pasó el motociclista pero no se detuvo, imprimió más velocidad, conducía bajo los efectos del alcohol.

En su loca carrera, por intentar evadir la acción de la justi cia, derrapó y su cabeza chocó de lleno contra la banqueta, al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal Preventi va, Tránsito del Estado y el representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, quien se encargó de efectuar las primeras diligencias y ordenar el levantamiento del cadáver al Servicio Médico Forense, mientras que personal de Tránsito del Estado, levantó la motocicleta y la trasladaron al encierro ofi cial. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 10 de febrero.- Personal de la Policía Municipal de forma conjunta con elementos

de la Policía Fuerza Ciudadana, Policía Estatal Preventiva y Policía Estatal Fronteriza, en dos puntos diferentes de la ciudad al sur oriente efectuaron la captura de dos sujetos que habían cometido robo por lo que estos malhechores ya se encuentran en poder de la correspondiente autoridad.

En la 7ª Avenida Sur Par Vial y 6ªa

Calle Oriente el domingo a las 21:40 horas, en auxilio de Cristóbal Gálvez fue detenido la persona que dijo responder al nombre de Jorge Benjamín Méndez Amaya de 22 años de edad, con domicilio en el ejido Mixcun municipio de Cacahoatán quien en la 2ª Calle Oriente y 7ª Avenida Sur le robara su Teléfono celular a don Cristóbal.

Al �ilo de las 22:30 horas sobre el Libramiento Sur Oriente a la altura de la entrada a la carretera que comunica de esta ciudad a el ejido San Nicolás

Lagartero a petición del trailero Rafael Méndez García fue capturado Eulalio Salatiel Cruz de 43 años de edad con domicilio en manzana 23 lote 38 de la colonia Octavio Paz el cual le robara su celular a Rafael y unos guantes así como un tubo de acero.

Se menciono que el celular el sujeto lo fue a empeñar por cervezas por lo que únicamente le fue decomisado los guantes y el tobo propiedad del operador de tráiler. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 10 de febrero.-El mecánico José Luis García González de 41 años de edad, con domicilio en Nueva Jerusalén más conocido entre sus amistades con el mote de “El 19 y medio” ya que no cuenta con los 20 dedos este sujeto en estado de ebriedad trato de hacer picadillo con un cuchillo tipo hacha a la dama Lorena Victoria Ramos la Parra.

Se comento que los elementos de la Policía Municipal quienes de forma coordinada con personal de la Policía Estatal Preventiva y Policía Estatal Fronteriza, al encontrase realizando sus actividades al resguardo de la paz y seguridad en la ciudad cuando transitaban sobre la avenida Monte de Olivo y pasar frente a la casa de Lorena dicha dama les solicito auxilio para la captura de García González quien ya caminaba en la calle con el cuchillo tipo hacha en la mano derecha.

El capturado fue trasladado a la base municipal con la parte acusadora y ambos fueron presentados ante el representante de la Jefatura Jurídica quien a petición de la ofendida y por instrucciones de los altos mandos policiacos el sujeto fue puesto a disposición del Ministerio Público. POR / Mariela Moreno López

*Al pasar la autoridad, el afectado pidió ayuda

Tapachula, Chiapas, 10 de febrero.- Autoridades de la Policía Municipal y Policías Estatales, acudieron al auxilio solicitado por José Luis Velázquez Bravo, el domingo al fi lo de las 14:45 horas y en el Fraccionamiento San Jorge detuvieron al pandillero de la banda delicti va “Barrio 18”, de nombre Mario David Velázquez Galindo, de 26 años de edad, de ofi cio albañil y con domicilio en el mismo fraccionamiento.

A la hora ya mencionada, elementos uniformados transitaban sobre la Calle San Antonio Casa Honda del mencionado Fraccionamiento y al pasar frente al domicilio de José Luis, éste les

indicó que el sujeto que corría sobre la calle, había apedreado su hogar.

Los uniformados fueron tras el individuo quien portaba tremendo machete en la mano derecha y al notar la proximidad de los uniformados dejó de correr, dio la media vuelta para enfrentarse a los Policías, usando tácti cas policiales fue desarmado y detenido. Al ser revisado corporalmente le fue encontrada una bolsa de nailon transparente y en su interior un carrujo de marihuana.

El pandillero, fue trasladado a la base de la “Fuerza Municipal” para ser puesto -con el machete y el enervante-, a disposición del Ministerio de Justi cia a peti ción del ofendido José Luis a

quien le causó daños en su hogar. POR / Mariela Moreno López

Atrapan a par de presuntos delincuentes

Intentó asesinar a mujer con un hacha

Integrante del “barrio 18” apedreó casa ajena

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 11 2014

El Laboratorio Arte Alameda albergará, del 12 al 23 de febrero, la instalación Melodrom/The Making of a Rebellious Telenovela (El making of de una telenovela rebelde), tercera parte de la trilogía Melodrama y rebelión que es realizado desde 2010 por el colecti vo Austro-Mex (Asociación por la libertad de movimiento).

Se trata de un proyecto de investi gación artí sti ca que ti ene como objeti vo analizar y resignifi car el fenómeno cultural transnacional de la telenovela, la base histórica del melodrama y su relevancia en la acti vidad sociopolíti ca y cultural actual.

Melodrom, coproducción entre el Laboratorio Arte Alameda, el Museo Universitario del Chopo y el Foro Cultural de Austria, es un proyecto multi lingüe que trabaja con formatos de teatro, performance, música y video. Se ha llevado a cabo en Viena, Austria, y conti nuará desarrollándose y adaptándose en México durante el presente año.

Su temáti ca conecta preguntas sobre acti vismo políti co, colecti vos y redes globales y sociales con una comedia postdramáti ca sobre el melodrama, las construcciones de género y las cuesti ones sobre el poder y el liderazgo. La investi gación teatral, con la ayuda del género de la telenovela, permite ángulos visuales irónicos y emocionales. Las biografí as (semidocumentales) de los actores y acti vistas componen el material y los antecedentes.

El colecti vo artí sti co Austro-Mex se enfoca en el proceso de producción de una rebeldía mediáti ca escenifi cada. El ensayo apasionado del propio deseo políti co de los personajes los lleva hacia un pasado desconocido. En esta parte los arti stas y acti vistas investi gan y discuten sobre el proceso de producción

de una “telenovela rebelde”.

La estrella de telenovela Edwarda Gurrola, la arti sta de performance Kati a Tirado (miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes), el videoarti sta Jan Machacek y el dramaturgo Gin Müller son parte de una red global, Open Source Too (OST), que busca historias revolucionarias y la manera en la que sus personajes se involucran dentro de la telenovela She Guevara. The Mystery of Melodrom.

En la lucha contra su propio “productor”, la investi gación del grupo se torna en un viaje virtual hacia mundos discursivos cargados de acciones políti cas, de la (im)posibilidad de la colecti vidad y el género, y del mito de la She Guevara, aún desconocido.

Es el proceso de un colecti vo transnacional en un laboratorio multi mediáti co abierto, donde los protagonistas se conectan indirectamente con el uso de web-robots y cámaras en vivo. Se comunican a través de formatos reales y virtuales como el Skype. Este panorama de refl exión crea un espacio que da lugar a rupturas dentro de los propios personajes y actualiza puntos de intersección entre el melodrama subjeti vo, los eslóganes acti vistas y la telenovela producida como herramienta políti ca.

La inauguración de la instalación será el miércoles 12 de febrero, a las 19:00 horas, en la Nave Principal del recinto, donde podrá ser apreciada por el público hasta el 23 de febrero.

De manera paralela se llevarán a cabo diversas acti vidades, como el simposio Emocionalidad políti ca y performance, en el que parti ciparán autores y teóricos para discuti r la

relación entre políti ca y emoción, las políti cas del afecto y la resignifi cación de enunciados afecti vos en Lati noamérica (miércoles 12 de febrero, 19:00 horas, Claustro Bajo del museo) y el performance Am Apparat/ En los aparatos de Jan Machacek, en el cual el arti sta reescribe en imágenes esti lizadas los diferentes estados del ser: euforia, apatí a, ironía, histeria (miércoles 12 y sábado 22 de febrero, 19:00 horas, Claustro Bajo).Asimismo, habrá diversas presentaciones de Melodrom en el Museo Universitario del Chopo: el viernes 14 de febrero a las 20:00 horas, el sábado 15 a las 19:00 y el domingo 16 a las 18:00.

Todas las acti vidades están dirigidas al público en general y la entrada será libre. Para mayores informes, consultar el siti o web del Laboratorio Arte Alameda (www.artealameda.bellasartes.gob.mx).

A través de este concurso, los estudiantes expanden la cultura de la paz entre las naciones: Bruno Figueroa Cinco alumnos de escuelas del Insti tuto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el profesorado del Centro de Educación Artí sti ca (CEDART) José Eduardo Pierson, de Hermosillo, Sonora, fueron reconocidos con diplomas de cuatro de las ocho diferentes categorías del Premio Escolar Paz y Cooperación 2013 “El lenguaje universal-Creati vidad para la Paz”, el viernes 7 de febrero en la en la Sala José María Morelos y Pavón de la sede de la Cancillería de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Alejandra Ruiz Hirales, del CEDART José Eduardo Pierson, de Hermosillo, Sonora; Diego Isaías Martí nez Sánchez, del CEDART Luis Spota Saavedra, del Distrito Federal, y Emiliano Leyva Núñez, de la Escuela de Iniciación Artí sti ca número 1 del INBA, obtuvieron diploma en la categoría de bellas artes; Gabino Alberto Barrera Barrios, del CEDART José Eduardo Pierson, en el rubro de diversidad cultural; Cecilia Lagunes Mondragón, del CEDART Alfonso Reyes de Monterrey, Nuevo León, en arte libre, y los profesores del CEDART José Eduardo Pierson, que guiaron a los alumnos que parti ciparon en el certamen, en la categoría de profesorado. “Una gran canti dad de estudiantes mexicanos parti cipan en concursos educati vos y culturales permanentemente, con el objeti vo de dar a conocer la historia y la cultura de nuestro país. México se ha hecho acreedor a numerosos premios. La dirección general

a mi cargo ha llegado a recibir hasta mil trabajos por certamen”, refi rió Bruno Figueroa, director general de Cooperación Técnica y Cientí fi ca de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, órgano desconcentrado de la SRE. “México es una nación al servicio de las mejores causas de la humanidad, que fortalece su voz y su presencia en la comunidad internacional. Así como los jóvenes mexicanos, más de un millón de estudiantes del mundo han parti cipado en las

diferentes ediciones del Premio Escolar Paz y Cooperación. Los mexicanos galardonados en la edición de 2013 expanden la cultura de paz entre las naciones”, afi rmó Bruno Figueroa. Por su parte, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, embajador de España en México, dijo que los niños y jóvenes de 31 países que fueron reconocidos en esta ocasión, fueron premiados por un jurado de especialistas provenientes de diversas lati tudes, quienes evaluaron tanto la calidad artí sti ca de los trabajos como su mensaje. “Se trata de

un gran proyecto inclusivo a favor de la consolidación de la paz”. Durante su intervención, Joaquín Antuña, presidente de la Fundación Paz y Cooperación, con sede en España, recordó que el 7 de febrero se celebra en muchos países del orbe el Día Escolar por el Entendimiento Escolar. “Egipto y México son los dos países que más parti cipantes han tenido para el Premio Escolar Paz y Cooperación”. Asimismo, anunció que el tema de la edición de 2014 del concurso –cuyos premios se otorgarán en 2015 en Argel, Argelia– será la familia. Paz y Cooperación es una organización no gubernamental de carácter internacional, laico y sin ánimo de lucro, que desarrolla acti vidades en todo el mundo, a través de un movimiento basado en la no violencia y la creati vidad. Fue fundada en 1982 y, desde sus inicios, abordó los problemas relacionados con el desarme, el desarrollo y los derechos humanos, a través de la ayuda humanitaria, la solidaridad y la concepción de nuevas ideas para un mundo sin violencia. El Premio Escolar Paz y Cooperación se lleva a cabo anualmente desde 1995 y en cada edición ti ene un lema diferente. En la convocatoria han parti cipado más de un millón de estudiantes y profesores de todo el mundo. Desde 2006, las ceremonias de premiación se han llevado a cabo en ciudades de un país diferente. México fue elegido sede de la edición 2013.

DESTACADAS Tapachula, ChiapasMartes 11 de Febrero de 2014 9

CINCO ALUMNOS DEL INBA Y EL PROFESORADO DEL CEDART JOSÉ EDUARDO PIERSON RECIBIERON EL PREMIO ESCOLAR PAZ Y COOPERACIÓN 2013

EL LABORATORIO ARTE ALAMEDA PRESENTARÁ LA INSTALACIÓN “MELODROM” DEL COLECTIVO AUSTRO-MEX, DEL 12 AL 23 DE FEBRERO

A través de este concurso, los estudiantes

DESTACADASDESTACADASCINCO ALUMNOS DEL INBA Y EL PROFESORADO DEL CEDART JOSÉ EDUARDO PIERSON CINCO ALUMNOS DEL INBA Y EL PROFESORADO DEL CEDART JOSÉ EDUARDO PIERSON

8

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 11 2014

OPINIÓN 10Tapachula, Chiapas Martes 11 de Febrero de 2014

Las tragedias se han vuelto coti dianas en nuestro diario de vida. Multi tud de personas migrantes mueren totalmente rechazadas. El drama migratorio se ha converti do en un episodio verdaderamente cruel. Para muchos seres humanos la desesperación es tan fuerte, que no importa levantar muros y alambradas, cualquier espacio abierto a la esperanza, ya sea por mar, aire o ti erra, les hace emprender una difí cil aventura, arriesgando hasta su propia vida. Les da igual morir, huyen descorazonadamente en busca de otro horizonte más compasivo que no siempre encuentran, porque realmente esta conciencia de mundo aún no se ha instalado en la cultura humana. Por consiguiente, las restricciones de frontera a esa movilidad innata, ti enen poco senti do en un planeta globalizado. A mi juicio, tampoco se trata de poner cuotas a las olas migratorias, cada vez más frecuentes y complejas, sino de abrirse a su asistencia y de colaborar, unos y otros, a que deje de producirse el aislamiento. Al fi n y al cabo, todos tenemos derecho a sobreponernos a la adversidad y de tener una vida mejor. De ahí la importancia de impedir que el mundo de los desamparados crezca, deambulen por las calles sin una mano tendida, porque naturalmente no son las divisiones las que ponen en peligro la convivencia, sino las legiones de marginados totalmente en abandono, los que pueden dar al traste con la insti tucionalidad democráti ca, si sus necesidades mínimas no son atendidas.

Indudablemente, no son sociedades éti camente humanas, propias de un estado social y democráti co de derecho, cuando la opulencia de unos pocos contrasta con la indigencia de la mayoría. Sin duda, hay que dar amparo a todo este desamparo, que se produce de hecho a causa del incumplimiento, o del inadecuado ejercicio de los deberes y derechos humanos. El día que la población más desfavorecida halle verdadera justi cia social en su hábitat, estoy convencido que esta movilización de masas se reducirá, y tendremos un mundo más estable, y desde luego, más equitati vo y seguro. El aumento signifi cati vo del desempleo, el menoscabo de perspecti vas de subsistencia, la falta de acceso a una protección social de mínimos, hace que la integración sea algo imposible. Precisamente, en este mes de febrero (el día veinte) celebramos el día mundial de la justi cia social, y esto debiera ser moti vo para recapacitar sobre la creciente desigualdad que nos gobierna. Es el principal desabrigo. Unos lo ti enen todo y otros no ti enen nada. ¿Para qué queremos, pues, tantas insti tuciones y para qué tantas políti cas formuladas?. Estudios recientes hablan de un debilitamiento de la protección social y de un empeoramiento de los servicios públicos, mientras asisti mos desalentados a tanta crueldad verti da. La tortura, la violación, el odio en defi niti va, nos lleva a un callejón sin salida, donde la falta de acción para atender las necesidades

de esa población desesperada, suele llegar tarde, mal y nunca.

Lo peor de todo radica en acostumbrarnos a que este mundo trágico campee a sus anchas ante la pasividad ciudadana o acabe con la vida de los desesperados. Multi tud de personas se sienten abandonadas por su propia especie, reconozcámoslo al menos. No hay nada más inhumano que desatenderse o desentenderse del fondo de humanidad que todos llevamos consigo. Nada de lo que le ocurra a una persona nos debe resultar ajeno. Tenemos siempre que hacer algo, al menos por conciliar modos y maneras de vivir, propiciando la solidaridad, la armonía y la igualdad de oportunidades que todos nos merecemos por el hecho de haber nacido. Por desgracia, la miseria y la desesperanza de algunos, la discriminación y la negación de los derechos humanos conti nua siendo la gran asignatura pendiente del mundo actual. Lamentablemente, son muchos los obstáculos por moti vos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad. Además, por si esto fuera poco, mientras las riquezas se acumulan con exceso en manos de unos pocos, las masas trabajadoras quedan someti das a unos ínfi mos salarios, que nos retornan a épocas pasadas en lugar de avanzar en la defensa de un trabajo digno o de defender el derecho a la vivienda frente a una alti va crisis fi nanciera, dispuesta a hundir a la población más desfavorecida.

Por eso, necesitamos el amparo de las insti tuciones sociales ante un desequilibrado universo económico, donde la corrupción es un abecedario permanente en esta tribu de adelantados sin escrúpulos, ante la impudicia de un trabajo indecente, considerado como oferta laboral decente ante la perplejidad del que lo padece, y de unos políti cos que han optado por enriquecerse en lugar

de servir. El resultado de este interés por las fi nanzas para sí y los suyos, hace que el diálogo social no exista, algo vital para el consenso, y que hoy es tan difí cil llevarlo a buen término. Hoy nadie dialoga con nadie, a no ser con los de su misma cuerda políti ca. Sobran, en consecuencia, mercaderes de salón y faltan personas de mundo capaces de hacer que el desarrollo económico y el progreso social vayan juntos y se acomoden mutuamente, de manera que todos los ciudadanos tengan parti cipación adecuada, o sea digna, en el aumento de la riqueza del país. También quizás, nos sobren textos y buenas intenciones, puesto que no pasamos de la letra, seguimos siendo familias dispersas, sin compromiso humanitario ni vínculo de humanidad alguno, actuando más como lobos que como corderos, sin tomar conciencia del desti no común y del patrimonio de valores que pertenecen a toda la familia humana. Si en verdad quisiéramos proteger al ser humano, sea quien fuere y dondequiera que se encontrara, no estaríamos hablando del desamparo y total abandono de muchos de nuestros semejantes.

Esta es la triste realidad que se produce al abrigo de tantas menti ras sembradas. Odio al cinismo tanto como a los parlanchines de pedestal, porque ambos parecen la misma cosa. El día que en verdad reine la autenti cidad

y el ánimo en ese propósito, en lugar del descaro y la desvergüenza, podremos ser opti mistas. Por otra parte, las insti tuciones son las que ti enen que ser capaces de resolver los problemas y de proteger a los ciudadanos, especialmente a los más desprotegidos. Evidentemente, no se trata de competi r unos organismos con otros, sino de reforzar los disti ntos compromisos y actuar en conjunto. Lógicamente, un profundo senti miento de impotencia, frustración y desamparo se ataja trabajando en favor de todo ser humano, reconociendo que la democracia, el desarrollo y el respeto de los derechos humanos y las libertades son interdependientes y se refuerzan mutuamente, y, asimismo, recordando que la comunidad internacional debe tratar todos los derechos humanos en forma global y de manera justa, poniendo especialmente énfasis en la igualdad. En efecto, es de justi cia atender y entender a todo ser humano. Y, en cualquier caso, es de una insensatez manifi esta que el repudio cohabite en un mundo que el mismo ser humano ha organizado para él y los de su misma especie. Víctor Corcoba Herrero/

[email protected]

Copainalá, Chiapas.- Con la fi nalidad de acercar los servicios médicos a la población copainalteca, ofrecer información y asistencia de detección oportuna de diferentes padecimientos, la Jurisdicción Sanitaria número 1 de la Secretaría de Salud del Estado, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Ayuntamiento de Copainalá realizaron este lunes la Feria de la Salud 2014, en la que parti ciparon hombres y mujeres de diferentes edades tanto de la cabecera municipal como de diferentes comunidades.

En el evento que se desarrolló en las instalaciones del DIF Copainalá estuvo presente por Liliana Santi ago Navarrete, responsable del programa Arranque Parejo en la Vida de la Jurisdicción Sanitaria número 1, quien en representación del responsable, Arnulfo Hardy Gonzalez, agradeció a los presentes por parti cipar en la feria que impulsa el bienestar de los hombres y mujeres a través del uso adecuado de los servicios de salud gratuitos.

“Es importante llevar la salud para todos, este día estamos trayendo estudios de exploración de mama, cáncer cervicouterino, tomas de papanicolau, detección de glucosa, vacunación e información referente a la planifi cación familiar y enfermedades de transmisión sexual, como el VIH-SIDA”, mencionó la funcionaria en entrevista.

Al ser las personas del medio rural quienes difí cilmente ti enen la oportunidad de tener acceso a servicios médicos de calidad y sobre todo gratuitos, la responsable del programa Arranque Parejo en la Vida dijo que es importante llevar este ti po de apoyos hasta donde sea posible y concienti zar a la población de la importancia de realizarse un chequeo médico para vigilar su estado de salud con la emisión de recomendaciones y orientación adecuada.

Por su parte, el alcalde de Copainalá, René Cortazar Archila dijo que para la administración preside, el tema de salud es a pesar de que en muchas ocasiones factores

como los recursos económicos aminoran los proyectos que en muchos momentos se idean para la población, no obstante con el apoyo del DIF Municipal y otros organismos que se han sumado a la tarea de coadyuvar para obtener mejores resultados, se han realizado importantes ejercicios que han resultado exitosos y contado con gran respuesta.

“Este ti po de campañas se han efectuado durante el año pasado en diferentes localidades, logrando contribuir al abati miento de las necesidades en este tema. Asimismo, en días pasados,tuvimos a bien benefi ciar a más de 500 mujeres quienes tuvieron acceso a exámenes médicos para la detección del cáncer y papiloma humano, tema que nos atañen como autoridad porque somos inmediatos responsables de proveer los instrumentos que faciliten el acceso a mejores servicios de salud”, subrayó durante su parti cipación.

En el acto se informó que estas ferias de servicios se realizarán también en los municipios que operan bajo la cobertura médica de la Jurisdicción Sanitaria número 1 como Tecpatán, Mezcalapa, Ocotepec y Coapilla, así como Cintalapa, Ocozocuautla y Jiquipilas, en donde las autoridades han mostrado interés en la realización de estas acti vidades.

A lo largo de este lunes, personal médico proveniente de Tuxtla Guti érrez y del Centro de Salud con Hospitalización de Copainalá realizaron diferentes tareas, así como pláti cas de prevención y sensibilización y vacunación al sector que así lo requirió como parte de la campaña de salud.

REALIZAN FERIA DE LA SALUD EN COPAINALÁ

ALGO MÁS QUE PALABRASVictor Corcoba Herrera

HAY QUE IMPEDIR QUE EL MUNDO DE LOS DESAMPARADOS CREZCA

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 11 2014

10

Y QUERIDITAS,

ya estamos de regreso!!...

SEÑOR PATIÑO, SEÑOR Pati ño, esos bigotes no son de niño….JODIDOS PERO JODIENDO, iniciamos otra semana de trabajo fecundo y creador con el deseo tamaño caguama de que usted, aquel, ellos, ellas; ¡¡todos!! los aguantadores lectores de los ¡Tijeretazos” estén bien de aquí pa”lla, y de allá pa”ca…COMO SIEMPRE, no respondemos chipote con sangre, sea chico sea grande y chispín chispado es perdonado para todo lo que aparezca en los “Tijeretazos”… NO ESTAN USTEDES para saberlo y ni nosotros para contarlo; pero cada que viene un Crucero a Puerto Chiapas, se nos hacen circo las tripas nomás de pensar en la ciudad que viene a conocer la gente que nos visita… LO PEOR ES QUE lo primero que buscan es el zócalo, probablemente pensando que es el lugar emblemáti co de cualquier ciudad del mundo y miren como está… SI EL ZOCALO Y EL PARQUE CENTRAL de Tapachula muestran la imagen que ti enen, ¿¿cómo estará el resto de la ciudad??..SI ESTUVIERA RECHINANDO de limpio otra cosa sería; pero resulta que si hay un lugar que muestra cochinada y media es precisamente ese.…Da vergüenza; pero ahí está…En el cochinero que muestra, está la ganancia de los funcionarios corruptos y tranzas…YA PODRAN DECIR MISA los encargados de promover el turismo a nuestra ciudad y podrán inventar mil “Pasos Peatonales”, pero mientras Tapachula siga siendo la muchacha bonita con la cara sucia, poco o nada van a lograr en ese senti do…El centro ya no es histórico…Es ¡¡histérico!!...Neta…DE SIEMPRE LO HEMOS dicho y nada cuesta repeti rlo..Para poner bonito el corazón de la ciudad, no hay necesidad de “”Pasos Peatonales”” ni cosa que se parezca…Con que ordenen total y cabalmente todo ese sector, es sufi ciente…QUE RETIREN todo el comercio ambulante que lo invade, el dichoso Mercado Artesanal que con toda impunidad y falta de visión instalaron arriba del Parque y con que le den una buena lavada, sería sufi ciente para devolver la belleza a ese lugar…

BUENO...NI PARA inspeccionar la reconstrucción de calles sirven..Son la inepti tud galopante…Las cuarteaduras se presentan en todas las calles nuevas y nadie es capaz de vigilar que se hagan bien…Y no lo hacen porque no saben…Eso es todo..MUCHO CONVENDRIA QUE el gobierno del Estado.-que es el que paga esa reconstrucción.- mandara a gente competente para checar esos trabajos porque defi niti vamente, el gobierno municipal, es una bola de inúti les…Y COMO SABEMOS QUE van a decir que es menti ra lo que apuntamos, a la hora que quieran, cuando quieran y como quieran, les podemos mostrar el chorizo de fallas que ti enen esas calles recién reconstruidas…Pero eso no es todo…SI NOS PUSIERAMOS a detallar todas las fallas que ti ene la ciudad, no acabaríamos..El desorden se ve por todos lados…Y algunas, si se quisiera, se pudieran resolver fácilmente..PERO A LA FALTA DE inteligencia, agregue usted al gobierno municipal; soberbia, prepotencia, cinismo y un revanchismo estúpido, causas principales porque Tapachula camina como los cangrejos…DIGAN LO QUE DIGAN y mientan lo que mientan, la ciudad ha ganado solo en calles bonitas; pero eso lo está haciendo el gobierno del estado..Qué nadie se quiera agenciar algo que no hace; porque el aplauso en esa reconstrucción, se lo lleva don Manuel Velasco Coello…SI ACEPTARAN CON HUMILDAD que no saben y que por su ignorancia, no encuentran la forma de resolver las mil broncas que padece Tapachula, otra cosa sería.. Pero….BUENO..HASTA PARA RECONSTRUIR las calles muestran una inefi cacia total..¿¿A quien se le ocurre destruir la 1ª. cuando está cerrada la 3ª. Calle Poniente??..¿A quien, a quien, a quien??..Pues a un estúpido… VAYA QUE LOS VECINOS impusieron la razón y se pudo evitr otro desaguisado más en la vialidad de la ciudad..No hay visión, capacidad ni creati vidad para gobernar la ciudad…LO POCO QUE HACEN, lo hacen al monjazo..No piensan, no calibran, no previenen…Y cuando las obras están terminadas, aparece el chorizo de fallas…Y ni modo que digan que no, si si….LA PINCHE FUENTE DE ENTRADA a la ciudad por el rumbo de “Bonanza”, ni pa”tras, ni pa”delante…Ahí está, como ejemplo palpable de lo que apuntamos…CASI A DIARIO APARECE la danza de los

millones..Que si 50 millones para esto, que si 20 millones para aquello..Que si millones y millones de pesos que llegan a la ciudad; pero nadie sabe, nadie supo…SI SUMARAMOS TODOS los millones que han anunciado para la reconstrucción de Tapachula, fácil podríamos tener una Nueva York en Chiapas; pero, ¿¿dónde están esos millones de pesos??..ASI ESTA LA COSA y bueno..Van a seguir viniendo Cruceros y mientras no haya un cambio de acti tud en el gobierno municipal, Tapachula, para nuestros visitantes, seguirá siendo la muchacha bonita, con la cara sucia..Lamentable; pero ahí está…VAMOS A CAMBIAR DE DISCO..Por favor, ¿¿alguien nos podría explicar que es esa jalada del “Reciklatón Pet 2014” en Tapachula??...Neta que no sabemos y se están gastando una buena lana en su promoción…Señores del jurado: Esperamos su respuesta…Y QUE CASUALIDAD...PUSIERON a dos funcionarios públicos municipales a competi r: Venerando Díaz Martí nez, de Atención Ciudadana, y a Luís Demetrio Martí nez López, del COPLADEM; y ambos quieren ser Diputados Localones..SOSPECHAMOS CUANDO chupamos y calculamos cuando nos descrudamos, que alguien quiere medirle el agua a los camotes y con esa dizque competencia, saber a quien apoyar como candidato……Son inventos políti cos pues……Y LOS DOS TIENEN su historia y cualquier día de éstos se las plati camos..Faltaba más, faltaba menos…Son políti cos de probeta..Los están probando para saber si dan el ancho…N”ombre..El ancho, el angosto, el grueso, el delgado, ellos todo lo dan…LERO LERO…EL PACHUCA LE DIO en toda la suya a las “Zopilotas” del América y en su propio nido…Chale..Esa es la explicación a la cara de cursientos que

traen algunos americanistas..Nuestros más sinceros pésames…QUE EL PESIDENTE MUNICIPAL DE Huixtla, Gustavo Cueto Villanueva, invitó personalmente al gobernador Velasco Coello, para que cortara anoche el listón de inauguración de la Feria Huixtla 2014…NO SABEMOS SI LLEGÓ; pero algunos huixtlecos pesimistas veían muy difí cil la presencia del gobernador porque dicen: Huixtla no es Tapachula, ni Tuxtla Guti érrez, ni San Cristóbal, ni Comitán…¡¡Y eso qué!!...HAY DOS DETALLES poderosos por los cuales el gobernador ti ene que ver con los mismos ojos a todos los municipios chiapanecos y debió atender la invitación de don Gustavo…PRIMERO: Durante su campaña políti ca, el voto se lo pidió todos los chiapanecos y Huixtla no fue la excepción…Y SEGUNDO: Le guste o no le guste, le cuadre o no le cuadre, Huixtla ti ene la misma importancia que todos…Y el que es parejo, no camina chueco…Je,je,je…Je, je,je…Vamos a informarnos que pasó fi nalmente…...“TU ANGEL AZUL ya está en Tapachula”..Menti ra…””Los Angeles Azules”” se presentan hasta el 15 de Febrero en la Feria Mesoamericana…Que no le digan, que no le cuenten, porque a lo mejor le mienten con todos los dientes…NOS VAMOS…PARA COMENZAR la semana ya estufas…Como dijo el comediante: “”Hago reír, para evitar que otros me hagan llorar””…Hasta mañana….

millones..Que si 50 millones para esto, que si 20 millones para aquello..Que si

OPINIÓN

TIJERETAZOSFÍGARO

Tapachula, ChiapasMartes 11 de Febrero de 2014 11

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 11 2014

San Agustí n tan sabio como santo afi rmaba: “Ama y haz lo que quieras. Si callas, callaráscon amor; si gritas, gritarás con amor;si corriges, corregirás con amor; si perdonas,perdonarás con amor.

Si ti enes el amorarraigado en ti , ninguna otra cosa sino amor serán tus frutos”.Ver el humor a través del poder del amor es unagenerosidad de tu alma, que te lleva a tener una regocijante armonía, un sano equilibrio con el universo.

Resulta que invitan al viejo y querido Padre Chuyo a bendecir un bar que inauguraban, después de hacer una oración entra, al mismo ti empo que lo recorre lo va bendiciendo con agua bendita, de

repente se topa con un estrado, con 7 tubos metálicos que fi rmemente estaban colocados de techo a piso, se agarra de uno de ellos, se apalanca tratándolo de mover y no lo logra, entonces pregunta:

—Disculpen: ¿Estos tubos qué sosti enen?Una joven y espectacular mujer, llena de una voluptuosidad sexual, que vestí a una corta minifalda y una blusa que no cubría, lo que la moral y las buenas costumbres exigen que se tapen le dice:

—¡Po’s sosti enen a las 28 familias de los que aquí trabajamos!Me parece que al viejo Filósofo,

–como los tubos del tabledance– lo sosti ene esa genialidad sin par del

humor del mexicano, que ti ene la sana habilidad de reír con la vida y de la vida, desdramati zando la muerte o la políti ca, dejando a un lado que las cosas que sean siempre políti camente correctas.

El buen senti do del humor del campesino de Güémez esta pleno de senti do de vida, de buena fe, siempre en busca de sacar una sonrisa en su rostro, agradar, cauti var, jamás ofender o agraviar a nadie.

El senti do intuiti vo del mexicano, sabe que el humor ti ene la virtud de traer grandes benefi cios a tu cuerpo, al mismo ti empo que ataca directamente las hormonas del estrés, produceuna saludable acti tud que te conduce a disfrutar la fi esta que es la vida, a la vez que desarrolla y fortalece tu sistema inmunológico.

El humor es una profunda fuente de bienestar, es medicina pura para tu alma y cuerpo, “Donde entra el Humor… sale el Doctor”. Mediante la risa tu cuerpo encuentra un recuento de tus dones, bienes y bendiciones y recibe como recompensa la salud.

El senti do del humor pone en tu rostro el regalo de la risa,que es un proceso regenerati vo profundo que benefi cia todos los aspectos de tu trinidad: el espiritual, el emocional y el fí sico.

La risa que trae consigo el poder del humor, ti ene efectos tangibles para mejorar tu vida;reírse a la vez que te conecta con tu maestro interior, despierta tu intuición, te centra en el poder, eleva tu autoesti ma y benefi cia tu salud.

En correspondencia a la generosidad que ti enes de leerme, con moti vo del Día del Amor y la Amistad, pongo a tu disposición la Agenda 2014 de El Filósofo de Güémez, que es un excelente obsequio para tan hermosa fecha, por cada Agenda que me hagas el favor de adquirir, tengo el gusto de obsequiarte otra, en una

acti tud de afectuosa reciprocidad por tu amable preferencia.

Resulta que la joven que ya despertaba a la sexualidad llega a casa

y dice:

—Amá… ¡Ya no soy virgen!

A la madre se le desaforan los ojos y

dice:

—¡¡Queeeeee!!.... ¿Pero cómo ‘ingaos que ya

no eres virgen? A ver, cuéntame que pasó

exactamente.

—Es que me sacaron de la pastorela.

— ¡Ay niña, vaya susto, estaba

pensando otra cosa! Mira mija, esas son

cosas sin importancia, con el paso de los

años, ya lo entenderás. Y cuéntame, ¿Por

qué te sacaron de la pastorela?

—Po’s porque me encontraron haciendo el amor con el Padre…

atrás en el pesebre.www.fi losofoguemez.mx

Tapachula, Chiapas Martes 11 de Febrero de 2014

humor del mexicano, que ti ene la sana habilidad de reír con la vida

OPINIÓN 12

¡YA NO SOY VIRGEN!

FILÓSOFO DE GÚEMEZRamon Durón Ruiz

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 11 2014

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapasmartes 11 de febrero del 2014

Un viaje de trabajo te vendrá estupendamente para salir unos días de la rutina. Permanece sereno y obtendrás el éxito esperado. Palabra del día: Viaje

Evita los nervios y la tensión porque ya sabes que no te van a llevar a nada. La suerte está de tu lado y pronto lo comprobarás. Palabra del día: Tranquilidad

Si pasas por una prueba de trabajo o de estudio, tendrás un resultado positivo. Es la hora de demostrar a todos tu calidad humana y tu fuerza vital.Palabra del día: Positivo

Alguien llegará a tu vida para llenarla de amor y esperanza para siempre. Ten mucho cuidado para descubrir a la persona correcta.Palabra del día: Amor

Tendrás claro que debes controlar tu salud comenzando por la comida y la bebida. Si necesitas ayuda, no dudes en acudir con un especialista en nutrición.Palabra del día: Salud

Prepárate para los cambios profesionales que llegarán en breve a tu empresa. Piensa en grande para mejorar tu vida, porque puedes dar mucho más. Palabra del día: Cambios

Llegas a hoy con confianza en tus posibilidades y dispuesto a comerte el mundo. Enciende una vela blanca para abrir todos los caminos a tu favor.Palabra del día: Confianza

Tendrás que arriesgarte si quieres que tus relaciones personales progresen. La persona por la que estás interesado está esperando una señal tuya.Palabra del día: Arriesgar

Bastante presión y algo de desánimo te esperan hoy en el terreno profesional. No desfallezcas porque todo se resolverá f a v o r a b l e m e n t e .Palabra del día: Presión

El éxito económico en las próximas semanas estará en la planificación adecuada. Confía en tu suerte porque se avecinan cosas muy buenas para ti.Palabra del día: Dinero

Bastante presión y algo de desánimo te Bastante presión y algo de desánimo te Bastante presión y

esperan hoy en el terreno profesional. No desfallezcas porque todo se resolverá No desfallezcas porque todo se resolverá No desfallezcas porque

f a v o r a b l e m e n t e .Palabra del día: Presión

alejarse de personas

conflictivas, mejora

el alma y la salud

Chiste, chiste!!.....

Iniciarás una semana complicada en las relaciones con los amigos y la familia. Procura actuar por ti mismo y no depender de nadie que te complique la vida. Palabra del día: Dificultades

Las cuestiones familiares se alargan en este día en el que el trabajo te absorbe. Estás pensando en hacer un cambio de trabajo que será muy conveniente. Palabra del día: Cambio

Recetas para la vida — ¿Cómo mantener las resoluciones firmes?

Resoluciones, afirmaciones, promesas…. Más fácil decirlas que cumplirlas

Entre sueños, proposiciones, ilusiones, decepciones y realidades generalmente pasan los primeros meses de cada año. En muchos casos estas promesas quedan inscritas en el cuaderno de las buenas intenciones. Sin embargo, para llevarlas a cabo, se necesita mucho más que una buena intensión, definitivamente las ilusiones no se convierten en realidades si estas no se les toman con la debida seriedad y compromiso.

Al ver en retrospectiva todos los sucesos pasados, los eventos vividos, surge la pregunta, ¿cumplí con los propósitos que me comprometí? ¿Cuáles son mis nuevos objetivos? ¿Cómo puedo hacer mejor las cosas?

Es importante hacer una contabilidad emocional real, un balance físico, así como un análisis profundo de nuestra persona tanto internamente como en función a los demás, entender objetivamente donde nos encontramos y que podemos hacer para mejorar.

Esto, quizá es el motivo más sano y positivo que se puede tener para elegir con sinceridad los propósitos personales. Así mismo, al tener clara la visión y el

motivo de las resoluciones propuestas, se puede encontrar la motivación y el entusiasmo para cumplirlas, sin caer en el juego de las buenas intenciones sin verdaderos resultados.

Flor no se lleva bien con su mamá; a pesar de que ella no siente la necesidad de mejorar su relación, tiene algo de remordimiento cuando pasan varios meces que no la llama ni la visita. Uno de sus propósitos del año pasado fue el llamarle una vez por semana para saludarla.

Desafortunadamente, al llamarla se sintió incomoda, no tenía mucho que decir y para el colmo, a la tercera vez que ella llamo su mamá le pregunto ¿Qué te pasa? ¿Necesitas algo? ¿Para qué me llamas tanto? Razones suficientes para que Flor dejara sus buenos propicitos y no le volviera a llamar. (Sigue…)

Una abuelita de 98 años y un abuelito de 105 visitan al doctor

- ¿Entonces... nosotros no podemos hacer el amor?.... - No mi señora, si ustedes lo hacen se pueden morir. Es mejor que duerman en cuartos separados.

A media noche, le tocan a la puerta del cuarto del viejito.

- ¿Quién es?...- Una viejita suicida...

============================m

Divorcio...

Una pareja va a un abogado para divorciarse.

Dice el abogado:

-Qué triste, tantos años juntos, usted con 89 años, la Sra. 81 y ahora deciden separarse.

Explíquenme el motivo, quien sabe si podemos resolver el problema.

Ella dice: -Él tiene solo una erección al mes....

Y él, rápidamente completa:

-¡Y ella quiere que la desperdicie con ella!

JAJAAJAJAJA

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 11 2014

Tapachula, Chiapas martes 11 de febrero del 2014 24

REFLEXIONES

Por: Lupita Vega

Cuenta la historia que en cierta ocasión, un sabio maestro se dirigía a un atento auditorio dando valiosas lecciones sobre el poder sagrado de la palabra y el influjo que ella ejerce en nuestra vida y la de los demás.

De repente fue interrumpido por un hombre que le dijo enojado:

¡ No engañe a la gente!

El poder está en las ideas, no en la palabra. Todos sabemos que las palabras se las lleva el viento.-Lo que usted dice no ti ene ningún valor!

El maestro lo escucha con mucha atención y tan pronto termina, le gritacon fuerza:

¡ Cállate, estúpido; siéntate, idiota !

Ante el asombro de la gente, el aludido se llena de furia, suelta varias imprecaciones y cuando estaba fuera de si, el maestro alza la voz y le dijo:

-Perdone caballero, lo he ofendido y le pido mi perdón. Acepte, por favor, mis sinceras excusas y sepa que respeto su opinión, aunque estemos en desacuerdo.

El Señor mas calmado, le dijo al maestro:

-Lo enti endo... y también yo le presento mis excusas por mi conducta. No hay ningún problema y acepto que la diferencia de opiniones no debe servir para pelear sino para mirar otras opciones.

El maestro le sonrió y le dijo:

“Perdone Usted que haya sido de esta manera, pero así hemos visto del modo más claro, el gran poder de las palabras.

Con unas pocas palabras lo exalté y con otras le he calmado”

Refl exión...

“LAS PALABRAS NO SIEMPRE SE LAS LLEVA EL VIENTO”

Las palabras dejan huella, ti enen poder e infl uyen positi va o negati vamente.

Las palabras curan o hieren,animan o desmoti van, reconcilian o enfrentan, iluminan o ensombrecen, dan vida o dan muerte.

Con pocas palabras podemos alegrar a alguien y con pocas palabras podemos llevarlo al desaliento y desespero.

¡ Ah, cuanta falta nos hacer tomar conciencia del tremendo poder las palabras !

Ellas moldean nuestra vida y la de los demás. Por eso mismo, los griegos decían que la palabra era divina y los fi lósofos elogiaban el silencio.

Piensa en esto y cuida tus pensamientos porque ellos se convierten en palabras y cuida tus palabras porque ellas marcan tu desti no.

Hay que comunicarse y cuando el silencio es el mejor regalo para ti y los que amas.

Eres sabio si sabes cuando hablar y cuando callar.

Piensa muy bien antes de hablar, cálmate cuanto estés enojado y resenti do y habla solo cuando estas en paz y que el viento nunca se las lleve.

Las palabras encierran una energía creadora transformante.

“Se dice que las palabras, distinguen al hombre de las bestias, pero es la palabra precisamente, la que revela muchas veces, la bestialidad de un hombre!!!

Los locos dan festines

y los cuerdos son los invitados.

Los locos viven inventando mundos.y los cuerdos viven en mundos inventados.

Los locos crean castillosy los cuerdos los habitan.

Los locos son mitad cielo y mitad tierralos cuerdos son solo tierra.

Los locos crean la músicay los cuerdos solo la escuchan.

Los locos son personajesy los cuerdos son actores.

Los locos son poesíay los cuerdos quienes redactan.

Los locos son la pinturay los cuerdos solo pintan.

Los locos viven en muchos mundosy los cuerdos solo viven en la tierra.

Los locos se sienten libresy los cuerdos... los encierran....

El poder de la palabra

Los Locos dan Festines

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 11 2014

25MUY INTERESANTE

Tapachula, Chiapasmartes 11 de febrero del 2014

La piel es el órgano más extenso y uno de los de más importancia del cuerpo humano, ya que mientras en otros aparatos y sistemas se pueden

encontrar entre 100 y 150 enfermedades, en ella pasan de mil

Luciano Domínguez Soto, profesor de la especialidad en dermatología de la Facultad de Medicina de la UNAM, resaltó la importancia del cuidado de la piel para evitar complicaciones que pueden afectar la calidad de vida de las personas,En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que la piel es el órgano más extenso y uno de los de más importancia del cuerpo humano, ya que mientras en otros aparatos y sistemas se pueden encontrar entre 100 y 150 enfermedades, en ella pasan de mil.

El jefe de la División de Dermatología del Hospital General Doctor Manuel Gea González indicó que la piel se debe cuidar en cualquier época del año.

“Es un órgano frontera porque recibe estímulos tanto del medio externo como del interno (resto de aparatos y sistemas de nuestro organismo), por lo mismo es el más susceptible de padecer enfermedades”, explicó.Resaltó que el problema es que un gran sector de la población general, incluso médicos, creen saber todo sobre la piel, incluso, en la consulta diaria se ven pacientes que han sido maltratados por especialistas en padecimientos comunes como acné, mezquinos, verrugas o vitiligo.

Domínguz Soto destacó que el problema consiste en que las 15 o 20 enfermedades más comunes en la consulta diaria ocupan 85 o 90% en cualquier hospital.Pero, añadió, además, las otras 980, que conforman por consiguiente de 10 a 15% restante, se parecen a las más frecuentes y sólo las conoce el dermatólogo, por lo tanto se diagnostican y tratan de manera incorrecta.

También, abundó, los productos anunciados por los medios masivos de comunicación para tratar algunos de esos padecimientos comunes son deshonestos porque esa publicidad va dirigida al gran público, que no es médico, y no describen su contenido.

Lo anterior causa serios problemas para la población más desvalida que cree que con “medicamentos” de este tipo curarán su padecimiento sin necesidad de acudir a consulta especializada, remarcó.

El experto insistió en que la población debe entender que la piel debe cuidarse del ambiente, del viento, el calor, el Sol o la humedad y que las medidas varían de acuerdo con la edad del paciente.

Estudios han demostrado una correlación entre el consumo de frijol y la disminución de

incidencias en enfermedades crónico-degenerativas, cardiovasculares, obesidad y diabetes

El descenso en la ingesta de frijol en los últimos 10 años, debido a los malos hábitos alimenticios, tiene repercusión adversa en la salud y en el aumento de enfermedades crónico-degenerativas en la población mexicana, advirtió la investigadora Gloria Dávila Ortiz.

Luego de recibir el Premio a la Investigación 2013, en la categoría de Investigación Básica, que otorga el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la catedrática de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) comentó que en la última década hubo en México una baja en la producción de dicha leguminosa.

La experta fue galardonada por su proyecto de investigación “Peptidómica y proteómica para

el diseño y modelamiento de

péptidos bioactivos obtenidos a partir del frijol”, en el que subraya que esta leguminosa común es uno de los cultivos más importantes para la población mexicana, debido a sus cualidades nutritivas, diversidad y contenido de proteína.

Diferentes estudios han demostrado una correlación entre el consumo de frijol y la disminución de incidencias en enfermedades crónico-degenerativas, cardiovasculares, obesidad y diabetes, “esos beneficios podrían deberse a la liberación de péptidos bioactivos” , indicó en un comunicado.

En su investigación, subrayó que los péptidos bioactivos están encriptados en la secuencia de la proteína precursora, presentes como entidades independientes, o bien pueden ser liberados mediante hidrólisis enzimática durante la digestión gastrointestinal o por procesamiento de alimentos, como germinación, cocción o fermentación.

Después de la digestión, los péptidos bioactivos pueden ser absorbidos a través del intestino para entrar en la circulación sanguínea intactos y ejercer efectos sistémicos o producir efectos locales en el tracto gastrointestinal.

A partir de esa investigación, la catedrática de la ENCB ha obtenido resultados de gran impacto en el conocimiento de dicha planta.

Incluso, el ámbito de la medicina se puede beneficiar con esa investigación, al conocerse el funcionamiento interno de los valores nutricionales del frijol, pues se podrían tomar medidas respecto a la prevención de males como la diabetes.

La integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y galardonada en 2009 con la Presea “Lázaro Cárdenas”, explicó que “al consumir frijol las proteínas contribuyen a la formación de moléculas pequeñas, los péptidos, que tienen propiedades biológicas y nutrientes capaces de prevenir enfermedades crónico-degenerativas y favorecer la disminución de glucosa, triglicéridos y colesterol”.

Agregó que el frijol contiene proteínas, vitaminas A, y B6, calcio, tiamina, potasio, sodio y ácido fólico, entre otros valores nutricionales.

Dávila Ortiz detalló que actualmente hay colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” , para suministrar dietas ricas en frijol a personas con diabetes, y señaló que en un grupo de pacientes se ha notado un efecto importante en la disminución de glucosa. Kal

A partir de esa investigación, la catedrática de la ENCB ha obtenido resultados de gran impacto en el conocimiento de dicha planta.

Bajo consumo de frijol eleva riesgo de males

Piel, suscepti ble a más de mil enfermedades

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 11 2014

.De los Estados Unidos salen algunas de las noticias mas insólitas,

pero como esta ninguna, y es que han detenido a un joven por quitarse la ropa en su casa.

Eran alrededor de las 5 de la mañana cuando Eric Williamson de 29 años de edad se levantó sin ponerse nada de ropa y se puso a hacerse un café en la cocina de su casa.

La policía recibió una llamada alertando de la presencia de un exhibicionista, por lo que fueron al lugar descrito por la mujer y detuvieron a Eric mientras aun se estaba preparando su café de recién levantado.

Esta mujer afirma que el joven se paseaba sin ropa por su casa porque quería ser visto por ella, ahora, Eric se enfrenta a un año de cárcel y 2.000 dólares de multacaen de cabeza desde más de dos metros de altura pero no sufren ningún daño.

Que opinas?...

.Dpero como esta ninguna, y es que han detenido a un joven por quitarse la ropa en su

30CURIOSIDADES

Tapachula, Chiapasmartes 11 de febrero del 2014

A muchos les dan asco pero para los expertos en Japón son el nuevo ejército que pueden ir a lugares

donde la gente no ti ene acceso, por razones de seguridad o tamaño.Las cucarachas de Madagascar fueron intervenidas por investi gadores de la Universidad de Tokio de Agricultura y Tecnología y el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Osaka.

También llamado la enana amarilla, es el astro encargado de darnos luz, la fuente de energía dentro de nuestro sistema solar. Y por ello y más hoy hablaremos de 10 curiosidades de esta estrella.

1. El Sol se mueveEn la escuela nos enseñaron que es la Tierra la que órbita alrededor del Sol, pero esto no signifi ca que el Sol este siempre inmóvil. El mismo está orbitando el centro de la Vía Láctea (a unos 28.000 años luz del Sol) y arrastra todo el Sistema Solar consigo.

2. Es responsable de las mareasLe echamos la culpa a la luna pero lo cierto es que las fuerzas de atracción gravitatoria entre el Sol y la Luna y las que ejercen sobre la Tierra infl uyen directamente en el ascenso y descenso de los mares y océanos de la Tierra.

3. Es fundamental en casi todas las culturasEs esencial para la vida en la Tierra por ello no sorprende que en muchas de las culturas alrededor del mundo, el Sol sea venerado y tratado como la máxima autoridad. Para los egipcios Rá, para las culturas mesoamericanas Quetzalcóatl, Apolo entre los romanos y Helio para los griegos entre otros.

4. Su rotación es diferencialMientras la Tierra completa realiza su rotación en 24 hrs, el sol no lo hace de manera uniforme, por su composición muestra disti nta rotación según qué parte del Sol se mida. En los polos tarda 34,4 días, pero en el ecuador tarda sólo 25,4 días.

5. Tiene diferentes capasLa primera es la fotosfera que ti ene una temperatura de 5726 ºC, le sigue la zona de convección, en la que el calor se mueve lentamente desde el interior hacia la superfi cie. Después viene la zona radiacti va y en el centro el núcleo y la temperatura del núcleo

del Sol es de ~1,36 × 107 K, nada menos que unos 15.600.729 ˚C, según informa el Ojo Cientí fi co.

6. Está compuesto por hidrógeno y helioAl menos principalmente, si tuviera una eti queta diría algo como:

74% Hidrogeno24% Helio2% Otros elementos básicos (hierro, níquel, oxígeno y varios otros)7. No es tan enormeEs 330.000 veces más pesado que la Tierra y 3.498 veces mayor que Saturno, ¿increíble? Pues aún así no le llega a los talones a miles de estrellas colosales en el inmenso Universo. Podría verse insignifi cante comparado con Antares o Betelgeuse, para que te des una idea mira esta imagen.8. Conforma la mayor parte del Sistema SolarPor ello el nombre del Sistema, si no existi era el Sol el Sistema tampoco. Con decir que el Sol representa el 99,8% de toda la masa del Sistema Solar. El otro 0,2 % proviene en mayor parte de Júpiter. Imagina dónde deja eso a la Tierra, apenas existe.

9. Es la estrella más cercana a la TierraLa estrella alrededor de la cual gira nuestro planeta y el resto del Sistema Solar, se encuentra a una distancia media de 149.600.000 km de la Tierra.

10. Se está calentando cada vez másCada 10 mil millones de años se vuelve un 10% más brillante. Algunos creen que esto amenazará la vida en nuestro planeta a muy pero muy largo plazo, al grado que llegará un momento en que solo las bacterias podrán vivir en el planeta.

¿Qué tal esto?

El equipo construyó una pila de combusti ble que va en las espaldas de las cucarachas y pueden mantenerse gracias a los mismos fl uidos de los insectos. El sistema genera cerca de 50 microvati os.

Los investi gadores adjuntan una pila de combusti ble, que conti ene el líquido y los electrodos, y se conecta con fl uido el cuerpo del insecto a través de pequeños tubos donde se introduce el fl uido corporal de la cucaracha en la célula, y el otro que devuelve el fl uido a la cucaracha.

Los ciber-insectos, que son robots controlados por la esti mulación eléctrica de su cerebro, serían usados para el rescate, vigilancia del medio ambiente y para trabajar en un entorno de radiación, como registra Popsci.

Un ejército bastante resistente, ¿no crees?

Cyborg cucarachas gigantes

10 Curiosidades del Sol

Deti enen a un hombre por estar desnudo en su propia casa.

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 11 2014

L O S 1 0 M Á S33

Los 10 lugares más radiactivos del planeta

Edición y Diseño: keila Velázquez Reyes

Desde Chernobyl y Fukushima, estos si os sufren de niveles al simos de radiación, tanto que han creado verdaderos desastres ambientales…

Por: Julieta Ruíz | ¿Sabías que la contaminación radioac va es el resultado de un error humano? Se trata de la manipulación incorrecta de sustancias nucleares que representan un peligro constante para el medio ambiente y los seres vivos; y es que los efectos nocivos de esta contaminación son acumula vos.

A lo largo de la historia, muchos han sido los desastres ocasionados por radiac vidad, desde las grandes explosiones que contaminan completamente ciertas áreas, hasta los si os en donde llegó a través de desechos tóxicos o como consecuencia de alguno de los accidentes radioac vos más importantes de la historia.

En este sen do, en De10.mx hemos retomado una lista con los 10 lugares más radiac vos del planeta.

Chernobyl: El si o radioac vo más conocido del mundo. El 26 de marzo de 1986, uno de los reactores de la planta nuclear de la ciudad, explotó, creando el peor desastre industrial y medioambiental de la historia de la humanidad, que, actualmente prevalece.

Mar Mediterráneo: ¿No esperabas encontrar este lugar en la lista? Pues su contaminación radiac va es una de las consecuencias del accidente en Chernobyl…

Fukushima: Después del terremoto de Japón en 2011, el desastre nuclear en Fukushima fue una de las consecuencias, explotando tres reactores y provocando escapes de radiación.

Actualmente a pesar de que está controlado, los niveles de radiación siguen siendo muy altos.Los Faros de Rusia: Ya que eran los que guiaban a los barcos, el gobierno de Rusia decidió alimentarlos con grandes baterías termonucleares, sin embargo, después de la caída de la Unión Sovié ca, estos dejaron de recibir mantenimiento, contaminando excesivamente.

Somalia: Desde hace varios años, los mares de este lugar han sido contaminados con desechos tóxicos de países extranjeros; pero después del tsunami de 2004, llegaron a las playas contenedores con residuos altamente nocivos, entre los que destacan el ucranio y el cadmio.

Mayak: Ubicado al noreste de Rusia, este complejo industrial se dedicó muchos años a la manipulación de plutonio hasta que en 1957 la planta nuclear estalló debido a una falla en el sistema, dejando un gran rastro de radiac vidad.

MailuuSuu: En el centro de Asia, este remoto lugar funcionaba como depósito de desechos de Uranio.

Actualmente, los pobladores de este pueblo de escasos recursos deben convivir con esos desechos.Sellafield: Antes este lugar era conocido como Windscale y ahí se localizaba una planta nuclear, sin embargo, después de

una explosión en uno de sus reactores, contaminó el si o por completo y se tuvo que cubrir una gran superficie con cemento.

Hanford: Este lugar se ubicaba en Washington, en los Estados Unidos, y fue ahí donde se llevó ensambló la bomba “FatMan”, la u lizada en Nagasaki, razón por la cual, todavía alberga en sus

instalaciones alrededor de 70% del total de residuos radiac vos de ese país.

Semipalá nsk: Ubicado al noreste de Kazajistán, este pueblito servía para que la Unión Sovié ca realizara ensayos nucleares, hasta que una explosión produjo un residuo radiac vo con al simos niveles de toxicidad, tanto que se contaminó una vasta área del si o.

Tapachula, Chiapas;martes 11 de Febrero de 2014

Page 18: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 11 2014

S A L U D F E M E N I N A34

Los mejores tratamientos para tener uñas fuertes

Edición y Diseño: keila Velázquez Reyes

A muchas mujeres les gusta llevar las uñas largas, pero cuando éstas son débiles es necesario conocer los mejores tratamientos para tener uñas fuertes como los que te damos a conocer a con nuación. No te los pierdas, ¡funcionan!

A veces parece una misión imposible, porque por mucho que intentamos cuidarlas, se terminan quebrando, fisurando, y enganchándose en las prendas o en el peor de los casos hasta en las pantys. Las uñas se componen de una sustancia llamada quera na a la que hay que reservar. Sigue éstos consejos y ¡presume de tus uñas!

Hidrata tus uñas

Las uñas deben estar bien hidratadas para que no se quiebren debido a la sequedad. Si permanecen mojadas por mucho empo o están en constante contacto con el agua, los hongos podrían aparecer en tus uñas.

Sin embargo, las uñas también pueden quebrarse por estar demasiado blandas; tanto en un caso como en el otro, lo mejor es aplicar a diario una buena crema hidratante, realizando un masaje

en toda la uña comenzando desde las cu culas.

Cómo cuidar las uñasNo las expongas a productos químicos agresivosU liza guantes para limpiarEvita el contacto con cítricosNo te muerdas las uñasNo uses productos que contengan FormaldehídoNo cortes las cu culas, solo empújalas hacia atrásNo u lices acetonaNo te arranques los padrastrosUna de las formas de mantener las uñas fuertes y saludables es manteniéndolas limpias, así evitarás los hongos y las infecciones. U liza bicarbonato de sodio para exfoliarlas; si enes alguna encarnada entonces remójala en agua bia con sal para evitar que se infecte.Si los hongos han aparecido en tus uñas, puedes recurrir a medicamentos que contengan clotrimazol o miconazol.Alimentos para tener uñas fuertesLos plátanos o bananas con enen bio na, una vitamina que aumenta el grosor de las uñas y las fortalece.Otros alimentos que contribuyen al

bienestar de las uñas son las zanahorias y el salmón.Un tratamiento para tener uñas fuertes que puedo recomendarte a nivel personal, es que coloques aceite de oliva o almendras a calentar en un

recipiente, solo debe estar bio para no quemarte; coloca las yemas de los dedos dentro por unos 5 minutos. Si eres constante y lo haces al menos una vez por semana, pronto verás tus uñas muy fortalecidas.

S A L U D F E M E N I N AS A L U D F E M E N I N AS A L U D F E M E N I N AS A L U D F E M E N I N AS A L U D F E M E N I N A343434

Los mejores tratamientos para tener

Edición y Diseño: keila Velázquez Reyes

Tapachula, Chiapas;martes 11 de Febrero de 2014

Page 19: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 11 2014

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; martes 11 de febrero de 2014

35

*Anuncia Riesgos Sanitarios Sanciones Inmediatas

Continúa elevado riesgo por consumo y venta de medicamentos “patito”

La mejor palabra no se dice.

Todo listo para celebrarse la FIT 2014

QUIERES MEJORAR TU INGLÉS, APRENDERLO, QUE TE APOYEMOS CON TUS TAREAS DE LA ESCUELA, BÚSCANOS, NOS ADAPTAMOS A TUS ACTIVIDADES.

SE DAN CLASES DE INGLÉS A ADULTOS, ADOLESCENTES Y NIÑOS DE 4 AÑOS EN ADELANTE. DISPONIBILIDAD DE HORARIO DE 6AM A 10PM CLASES DE LUNES A SÁBADO ( 20 HORAS AL MES). COSTO MENSUAL: $1000.00 (UN MIL PESOS M/N 00/100.

TENEMOS CURSOS INTENSIVOS.GRUPOS PEQUEÑOS, ENSEÑANZA INDIVIDUAL.

INFORMES: 962 123 24 92 Y 962 129 11 12.

+ Ejidatarios buscan evitar que se inaugure la máxima muestra del sureste mexicano. Soriana y Sabines detrás de todo

+ Se esperan medio millón de visitantes

Tapachula, Chiapas; 10 de febrero de 2014.- En una carta distribuida en todos los medios de comunicación del Estado, supuestamente los miembros del ejido “Tapachula” celebran que los tribunales votaron a favor de ellos en el juicio agrario 1407/2009, con relación a los terrenos en donde desde hace 52 años se celebra la Feria Internacional de Tapachula (FIT).

Sin embargo, en la misiva solicitan a los tribunales que se agilice el cumplimiento de la presunta sentencia, “a �in de evitar mayores dilaciones procesales y retardos injusti�icados en la toma de posesión del predio, y con ello, se evite que la FIT continúe obteniendo frutos que no le corresponden…”.

Ante ello, el presidente del Concejo Directivo de la FIT, Héctor Cano de la Torre, dijo que detrás de todo ese movimiento está la empresa Soriana, luego de que en el sexenio de Juan Sabines Guerrero se hizo público que esos terrenos se negociaron para que sea construida una plaza más en

Tapachula.El caso, dijo, actualmente se encuentra

en litigio y el juez aún emite las resoluciones, “por lo que consideramos que es una desesperación de Soriana por aprovecharse de esos terrenos”.

Indicó que todo está listo para que éste 28 de febrero arranque la muestra gastronómica, cultural, ganadera, artística, artesanal, comercial e industrial más grande del sureste mexicano: La FIT.

Además, que desde ese día hasta el 16 de marzo, se tiene contemplado que acudan al recinto alrededor de medio millón de visitantes, de los cuales se prevé que el 30 por ciento sean centroamericanos.

Por ello aseguró que la organización del evento se ha convertido también en un gran reactivador de la economía regional y uno de los principales promotores turísticos del Soconusco.

Para ejemplo comentó que en las ediciones anteriores, los hoteleros de Tapachula han reportado en promedio una ocupación del 90 por ciento, aunque en el caso de los que están instalados en el centro han estado abarrotados.

Adelantó que para el Palenque de Gallos se ha con�irmado la presencia de Julión Álvarez, Calibre 50, Ana Gabriel, Pepe Aguilar, entre otros. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

Tapachula, Chiapas; 10 de febrero de 2014.- El director de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Instituto de Salud en el Estado de Chiapas, Rafael Domínguez Cortez, a�irmó en entrevista en gira de trabajo por la región que a pesar del conocimiento sobre el daño en la población, continúa elevado el riesgo por consumo y venta de medicamentos “Patito” o “Milagrosos” en mercados y plazas del estado.

El funcionario reconoció que muchos de estos productos ingresan por la frontera con Guatemala, donde además la mayoría de ellos son de origen dudoso y no cumplen las condiciones de seguridad y calidad sanitaria, por consecuencia representan un alto riesgo a la salud de la población que los consume e incluso la muerte.

Ante ello mencionó que se han hecho mesas de trabajo con los administradores de los mercados para concientizarlos sobre la erradicación de la venta de ese tipo de medicamentos en esas plazas.

Sobre las acciones de erradicación comento que ante una serie de denuncias hechas de locales y mercados que venden este tipo de productos mencionó que se están dando seguimiento a las mismas y se han iniciado los operativos en mercados de Tuxtla Gutiérrez, Comtán, San Cristóbal y Tapachula, lugares donde predomina la comercialización de los productos y deben ser incautados.

“todos los productos que están fuera de una certi�icación son peligrosos para el consumo por que con las leyendas de que son milagrosos y que lo curan todo no se garantiza nada, no se sabe de donde procedan, como fueron hechos, y la población debería abstenerse de su consumo”, señaló.

Cali�icó como los de mayor consumo a los

productos de belleza, reducción de peso y de bienestar �ísico, los cuales dijo son los que han encontrado una mayor demanda principalmente los de rejuvenecimiento y embellecimiento, siendo estos los que mayormente se comercializan y se consumen.

EL daño dijo es en piel, riñones, corazón y sistema digestivo, esto solo por su ingesta continua, indicando que en caso de que las sustancias puedan estar caducas o no ser las dosis indicadas podrían generan incluso la muerte.

Domínguez Cortez, añadió en cuanto al ingreso por la frontera centroamericana de est tipo de productos que se está trabajando con la Procuraduría de Justicia, con el Instituto Nacional de Migración y con la Aduana para estar muy al pendiente del ingreso de comerciantes que trasladen estos productos hasta nuestro estado.

Señaló que las acciones van creciendo y que los operativos fronterizos serán reforzados, por ello mencionó que es importante que la población se abstenga de consumir esos productos y evitar poner en riesgo su salud mediante el consumo de los falsos medicamentos “milagrosos”. Alejandro Vázquez.

Page 20: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 11 2014

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIV |No. 8232| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real