Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 04 2013

21
LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8154| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 04 DE OCTUBRE DE 2013 el timbrazo Cuando el ambulante toma las calles y banquetas de una ciudad y éste, es protegido y auspiciado por las propias autoridades; no se requiere ser adivino para saber que a ese pueblo... facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas ¡¡¡YA SE LO CARGÓ EL PAYASO!!! La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real Pág. 5 Tapachula Chiapas en breve contará con su corredor peatonal, autorizado por el comercio establecido... Sigue abierta la herida que dejó Stan en Chiapas EXIGEN A LAS AUTORIDADES CONSTRUIR RAMPAS ADECUADAS PARA MINUSVÁLIDOS - ¿A dónde fueron a parar los miles de millones de pesos para la reconstrucción? - ¿Por qué se sigue permitiendo construir en zonas de alto riesgo? - ¿Por qué siguen libres los responsables del fraude más grande de la historia de Chiapas? Págs 2 y 3 - Reclaman mas y mejores espacios para este sector Sin solución el con�licto de alumnos en el ITT Se une el vicepresidente del consejo estudianl para apoyar a los manifestantes Pág 4

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapa

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 04 2013

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 04 2013

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8154| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 04 DE OCTUBRE DE 2013

el timbrazoCuando el ambulante toma las calles y banquetas de una ciudad y éste, es protegido y auspiciado por las propias autoridades; no se requiere ser adivino para saber que a ese pueblo...

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

¡¡¡YA SE LO CARGÓ EL PAYASO!!!

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

Pág. 5

Tapachula Chiapas en breve contará con su corredor peatonal, autorizado por el comercio establecido...

Sigue abierta la herida que dejó Stan en Chiapas

EXIGEN A LAS AUTORIDADES

CONSTRUIR RAMPAS ADECUADAS PARA

MINUSVÁLIDOS- ¿A dónde fueron a parar los miles de millones de pesos para la reconstrucción?

- ¿Por qué se sigue permitiendo construir en zonas de alto riesgo?

- ¿Por qué siguen libres los responsables del fraude más grande de la historia de Chiapas?

Págs 2 y 3

- Reclaman mas y mejores espacios para este sector

Sin solución el con�licto de alumnos en el ITT

Se une el vicepresidente del consejo estudianti l para apoyar a los manifestantes

Pág 4

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 04 2013

Tapachula, Chiapas. Octubre 03.- Este viernes se cumplen ocho años desde que el huracán

Stan provocara, con su paso lento pero fulminante, la peor destrucción realizada por un fenómeno natural en la historia de Chiapas.

De acuerdo a las cifras ofi ciales del Estado, la tragedia se vivió en alrededor de 10 mil localidades de

41 municipios de las regiones Istmo, Costa, Soconusco, Sierra, Frontera Sur y Frailesca, la gran mayoría de ellas catalogadas como de alta y muy alta marginación.

Uno de los municipios más afectados fue Tapachula, la segunda ciudad más grande del Estado y la que fuera, por lo menos antes de esa situación, la capital económica de la Enti dad.

El problema provocó pérdidas totales en 31 mil viviendas, aunque otras 12 mil presentaron daños parciales, y ocho mil más que tenían que ser reubicadas, sumado a que las familias perdieron -aparte de sus casas- todo su mobiliario.

También 305 escuelas fueron afectadas, 96 de ellas con pérdida total; más de dos mil negocios -80 por ciento micros, pequeños y medianos- sufrieron la misma situación. Además, quedaron devastados 530 caminos rurales y 27 puentes, 13 de los cuales colapsaron, así como mil 860 kilómetros de caminos federales con daños, mientras que en el sector agropecuario miles de hectáreas de café, maíz, papaya, palma, soya y banano, ganadería, avicultura y pesca, se perdieron.

México y el mundo entero respondieron ante la desgracia de los chiapanecos. Apenas hubo

la posibilidad de hacer puentes aéreos, llegaron a la Enti dad miles de toneladas de ayuda de diversos Estados de la República y del extranjero para ser distribuido entre los afectados.

Llegaron también apoyos económicos en millones de pesos de parte de altruistas, así como recursos federales y estatales para restablecer las comunicaciones y otorgar vivienda a los damnifi cados.

Hubo donaciones de arti stas, como el caso de Mel Gibson, que envió un cheque por un millón de dólares que hasta hoy, ocho años después, no se sabe en dónde quedó.

Sin embargo se comprobó que funcionarios hicieron el mayor fraude documentado que se tenga registro en la historia de Chiapas.

Y es que en el 2007, la Contraloría General del Gobierno del Estado

presentó un informe en donde se aseguró que al revisar la primera etapa de la auditoría a los recursos desti nados para la reconstrucción de la zona afectada por Stan en el últi mo periodo de la administración del ex-gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, se detectó que hubo fraude en más de mil cien millones de pesos.

La investi gación se derivó de la atención jurídica de 69 mil 481 hojas de auditoría, además de las pruebas aportadas en los procesos, como en el caso del exti nto Insti tuto de la Vivienda (INVI) donde fueron analizados 62 tomos que ocupaban un espacio aproximado de tres camiones.

Con ello se comprobó que en realidad, como lo reclamaron en su oportunidad miles de damnifi cados en más de cien protestas públicas, que hubo fraude en la reconstrucción y hubo responsabilidad en más de 500 implicados, la mayoría de ellos funcionarios del Gobierno del Estado y Ayuntamientos, pero también de empresas parti culares.

Carlos Tapia Ramírez, presidente de la Asociación de los Damnifi cados de Stan, dijo entrevista que hasta el momento no han procedido las demandas que interpusieron ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Salazar Mendiguchía y sus más cercanos colaboradores, a quienes la organización que dirige señalan como responsables del desvío de los recursos desti nados para la reconstrucción en Chiapas.

Las averiguaciones previas son: TGZ/283/2008, TGZ/301/2008,

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: EN TRÁMITECertifi cado de Licitud de Título: en trámiteCertifi cado de Licitud de Contenido en trámiteTapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■

Keila VelázquezCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■

David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■ Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto

Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; viernes 04 de octubre de 2013

+ ¿A dónde fueron a parar los miles de millones de pesos para la reconstrucción?

+ ¿Por qué se sigue permitiendo construir en zonas de alto riesgo?

* ¿Por qué siguen libres los responsables del fraude más grande de la historia de Chiapas?

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

Sigue abierta la herida

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 04 2013

TGZ/302/2008, TGZ/303/2008, TGZ/229/2008, TAP/ 11/111/2009, FESP/2008-6, entre otras.

Independientemente de ello, se encontraron serias irregularidades en 37 fraccionamientos “Vida Mejor”, que se construyeron -algunos quedaron a medias- para los damnifi cados.

Tampoco han procedido, según dijo, las 6 averiguaciones previas que se inició a solicitud de la Contraloría General del Estado, ni tampoco se han liberado las órdenes de aprehensión en contra de los responsables del fraude, “quienes se pasean tranquilamente en diversas partes de México y el extranjero sin que nadie les haga nada”.

“El Stan no solo marcó para siempre a miles de familias de Chiapas sino también dejó un precedente en la historia sobre las violaciones a la libertad de expresión y a lo que puede hacer un gobernante estando en el poder”, indicó al referirse a la persecución que inició el ex-gobernador Pablo Salazar sobre algunos editores, como el caso del director general del periódico El Orbe, Enrique Zamora Cruz, a quien detuvo luego de que se cuesti onó en el rotati vo el desti no y uso de los recursos de la reconstrucción.

“Lejos de olvidarse, la herida que dejó el “Stan” en Chiapas sigue abierta. Han pasado ocho años y llegaron nuevas desgracias por fenómenos ambientales. Hoy vemos con tristeza que varios de los fraccionamientos en los que fueron reubicados los damnifi cados del Stan se construyeron en zonas de alto riesgo y por tanto se han inundado”, comentó.

De igual forma, que nadie se explica quien dio los permisos para construir el Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO), ubicado en una zona de alto riesgo en el municipio de Villa Comalti tlán, y que está próximo a entrar en funciones.

En aquel entonces no hubo la atención inmediata que hoy el Gobierno de Enrique Peña Nieto está dando a los damnifi cados en el país. Al contrario, loc chiapanecos tuvieron que hacer marchas todos los días para exigir que se hicieran las declaraciones de zona de desastre.

Las dudas sobre el desti no de miles de millones de pesos desti nados a la reconstrucción en

Chiapas y los reclamos constantes de la sociedad y sectores producti vos obligó a las autoridades a profundizar en el caso.

El 2 de mayo del 2011, poco antes de que concluyera el mandato de Juan Sabines Guerrero, el Procurador General de Justi cia del Estado, Raciel López Salazar, dio una rueda de prensa en la que dio a conocer los avances de las investi gaciones en torno al desvío de recursos desti nados para el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el huracán Stan.

Ese día dijo que se desti naron a través del Fondo de Desastres Naturales, del Fondo Estatal para la Atención de Desastres Naturales y una mezcla de recursos del orden Federal y estatal, una canti dad superior a los 11 mil millones 105 mil pesos.

Sin embargo, agregó, ante una serie de anomalías denunciadas por la Secretaría de la Contraloría y el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, la Procuraduría de Chiapas inició 17 averiguaciones previas por los delitos de Asociación Delictuosa, Ejercicio Indebido del Servicio Público, Peculado y Fraude.

Para entonces, según el funcionario, se habían practi cado más de mil 826 diligencias, entre inspecciones a viviendas y obras, dictámenes de obra, peritajes contables, declaraciones y demás actuaciones que conforman 25 tomos y 68 anexos, en más de 48 mil 500 fojas.

“En dichas indagatorias, son investi gados desde directores de obras públicas, tesoreros, síndicos, presidentes municipales, supervisores de obras, ti tulares de dependencias y diversos

funcionarios estatales de todos los niveles”, sostuvo

Destacó que, toda vez que para la reconstrucción se desti naron fondos del orden federal, la Procuraduría General de la República, por medio de la Unidad Especializada de Investi gación de Delitos Cometi dos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justi cia, con sede en la Ciudad de México, dio inicio a cinco averiguaciones previas en atención a la denuncia presentada por la Secretaría de la Contraloría, luego de observar irregularidades en la ejecución de un total de mil 29 millones 447 mil pesos.

En los pendientes de la reconstrucción, según Carlos Tapia ”hacen falta más de 10 mil viviendas para damnifi cados e infi nidad de carreteras, puentes, caminos saca-cosechas, desazolve de ríos y pasos peatonales”.

En muchas comunidades, dijo, los habitantes ti enen que hacer grandes rodeos para poder trasladar a sus enfermos hacia hospitales o sacar sus culti vos para comercializarlos.

“Es lamentable que Pablo Salazar haya salido de la cárcel el año pasado, a una semana del aniversario del paso del huracán Stan, porque eso fue un insulto para los chiapanecos y una prueba fi el de la injusti cia en Chiapas, al igual que la muerte de los 40 niños del hospital de Comitán que sigue impune”, indicó.

Comentó que éste aniversario del Stan, “también sirve para recordar que en Chiapas se ha uti lizado las instancias de gobierno, el poder, cuerpos policiacos y la propia Procuraduría, para la persecución de periodistas, editores y de aquellos que han pensado diferente a los gobernantes en turno, y por eso una

asignatura pendiente en el Estado es combati r a fondo la corrupción y la impunidad”.

Recordó que la administración estatal pasada dejó en caja 2 mil millones de pesos para conti nuar con la reconstrucción y que hace algunos meses el Congreso del Estado aprobó un crédito, en donde otros 2 mil millones de pesos servirán para culminar esos trabajos, “pero nadie sabe tampoco en dónde están esos otros recursos del Stan”.

Por si eso fuera poco, los Comités Comunitarios de alrededor de 50 colonias de Tapachula denunciaron, a través de un documento, que en los fraccionamientos y comunidades a donde fueron reubicados los damnifi cados, así como los que se quedaron esperando la ayuda en sus propios domicilios ubicados en zonas de alto riesgo, están en muy malas condiciones y marginados.

“Carecemos de alumbrado público, alcantarillados, drenajes, las calles están completamente en pedazos y tampoco hay rutas de evacuación o salidas de emergencia”, indicaron.

Así también, que en los fraccionamientos que se hicieron para los damnifi cados ninguno cuenta con escrituras y que por ello solamente son posesionarios de las viviendas.

“El gobierno estatal sólo nos dio un papel común y corriente y sin ninguna validez ofi cial. Ya algunos damnifi cados fallecieron y sus familias están atravesando serios problemas porque esas viviendas están intestadas, ya que no cuentan con las escrituras”, insisti eron.

Esas declaraciones en torno a la situación de la tenencia de esas

viviendas fue corroborada también por el el notario público, Oscar Alvarado Cook, quien dijo en una rueda de prensa que “en decenas de colonias y fraccionamientos de la reconstrucción de la gran mayoría de los municipios de Chiapas se cometi eron infi nidad de fraudes a la hora de entregar las viviendas, ya que los que se consideran los dueños, en realidad son simplemente poseedores porque no ti enen como acreditar la propiedad”

En esos ilícitos, dijo, parti cipó directamente el Gobierno del Estado e incluso algunos Ayuntamientos.

El ex secretario general de Gobierno y dos veces presidente del Congreso Estatal, puso como ejemplo los fraccionamientos Vida Mejor, construidos en la administración que encabezó Pablo Salazar Mendiguchía para los damnifi cados del huracán Stan.

Independientemente de que muchos de ellos carecen de servicios públicos, las autoridades estatales solamente les entregaron a los posesionarios un papel sin validez jurídica en lugar de las escrituras

“En iguales circunstancias están otros de ti po parti cular que se crearon con autorizaciones de las entonces autoridades estatales y municipales y por lo mismo miles de familias permanecen en la incerti dumbre jurídica”, indicó.

A ocho años de aquel desastre, aún no sido detenidos los responsables del desvío de recursos, ni hay explicaciones sobre a dónde fue a parar la ayuda económica y material de personas altruistas y, es más, sigue pendiente concluir con la reconstrucción. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

2 3Tapachula, Chiapas; viernes 04 de octubre de 2013

que dejó Stan en Chiapas

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 04 2013

- Datos del 2012 indican que hubo mil 076 casos de embarazadas entre los 15 y 19 años, mientras que en 2013 existen 437 casos: Marie Stopes.

- Se conti núa con la promoción intensa de cómo usar los métodos anti concepti vos y las consecuencias de no emplearlos.

Laura Ruiz Espinosa.

Tapachula, Chis; OCT. 03 (interMEDIOS).- En esta franja fronteriza del estado disminuyeron un 40 por ciento los casos de embarazo precoz, lo que representa menos riesgo de muerte en adolescentes que se convierten en madres a temprana edad, así como también se avanzó en la difusión de información entre los y las jóvenes en cómo cuidar su salud de manera responsable.

Al respecto el Coordinador del Programa en Educación y Derechos Sexuales para Jóvenes

de la Organización Marie Stopes en Tapachula, Rafael Escuti a Garmendia sostuvo que es de suma importancia que los y las jóvenes conti núen empapándose de información para avanzar en este tema, ya que con los recientes paros magisteriales se tuvieron que suspender varios talleres y pláti cas de concienti zación en las insti tuciones educati vas, por lo tanto, buscan espacios públicos para proseguir con el calendario de acti vidades.

“Este año, ha aumentado el número de parti cipación de escuelas que nos han dado apertura para realizar talleres, foros o conferencias donde se difunde la prevención en temas como el embarazo, la violencia en el noviazgo y el uso correcto de los anti concepti vos, por consecuente la cifra de jovencitas embarazadas conti núa a la baja, por ejemplo en chicas embarazadas por primera vez el año pasado entre 15 y 19 años en la región Soconusco están registrado alrededor de mil 076 casos para el 2013 estamos en 437 casos, lo que quiere decir que cerraremos el año con un 40 por ciento menos”, detalló.

Escuti a Garmendia indicó que el impacto directo por la falta de información acerca de estos temas lo resienten principalmente los adolescentes, aunado a ello trabajan con varios docentes para explicarles y enseñarles las metodologías, términos, así como los conceptos básicos y correctos acerca de las herramientas de prevención, argumentó que

México en el 2008 promovió la Declaración Ministerial, instrumento sencillo donde se plantean metas claras a largo plazo para reducir el número de casos de Vih/Sida, enfermedades de transmisión sexual, entre otros contagios mediante las relaciones sexuales.

El acti vista reconoció que existe mucho trabajo aun por hacer, aunque algunas personas se niegan al derecho de la información sexual, ya que existe poco interés de los padres de familia, así como de algunas autoridades en fomentar estas pláti cas de concienti zación hacia los y las jóvenes, dijo que las organización conti nuaran con su labor de promover el uso correcto de los métodos anti concepti vos, además de orientar a los adolecentes en cómo hacer vales sus derechos sexuales y reproducti vos. (interMEDIOS rrc).

Se une el vicepresidente del consejo estudiantil para apoyar a los manifestantes

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 03 de octubre de 2013. A más de cinco días de haber iniciado el paro indefi nido clases, alumnos del Insti tuto Tecnológico de Tapachula, donde exigen las elecciones del nuevo Comité Ejecuti vo de la Sociedad de Alumnos (CESAITT), debido a que aun no hay solución por parte de la dirección general de México, ni la dirección de Tapachula para que los alumnos regresen a aulas.

Este jueves el vicepresidente del comité estudianti l, José Huerta, se solidarizó con los alumnos que manti enen el paro indefi nido de clases, para apoyar el movimiento y exigir que se cumplan emiti r la convocatoria de la elección del

Comité Ejecuti vo de la Sociedad de Alumnos, reducción de cuotas y mantenimiento del equipo de cómputo de los laboratorios.

El vicepresidente del consejo estudianti l, precisó que le moti vo sumarse al grupo de jóvenes

que manti enen cerrada las clases, debido a que vio un video en el Facebook, en donde el director del ITT Miguel Cid del Prado, argumenta que los estudiantes no tenían ni voz, ni voto en lo que era la sociedad de alumnos, afi rmo que ellos no ti ene representati vidad alguna, así que yo en mi cargo los vengo apoyar.

Asimismo, precisó que el director del ITT Miguel Cid del Prado, les propuso negociar todo lo relacionado al problema, a través una videoconferencia, o video llamada, pero “una video llamada no asegura las cosas, y esto no es un serio, no es un juego”.

Por ello, indicó que apoyará con todo a los jóvenes, por lo que esperan que acuda la dirección general de los Insti tutos

Tecnológicos, para dar una solución al problema.

Por últi mo, señaló que otra de las quejas es la falta de equipo en los laboratorios, así como falta de tecnología en ellos.

- Desde el entronque del boulevard Benito Juárez, hasta la calle Javier Mina

- Afi rmó el Alcalde que se inverti rá fuerte derrama económica en obras dentro de la Ciudad

Escuintla, Chiapas; 03 de octubre de 2013.- Haremos que nuestro Municipio, este bonito y ofrezca esparcimiento para quienes nos visitan; así se refi rió en entrevista para este medio de información el Presidente MunicipalJuan Carlos Mendaz Córdova, quien comento además de las obras son prioridad en su administración y serán ejecutadas en la cabecera municipal, en las que destacan que en unos días más la avenida central Avaro Obregón será rehabilitada desde el entronque del Boulevard Benito Juárez García, hasta la calle Francisco Javier Mina, en la cual se contempla el sistema de agua potable, drenaje sanitario y dren pluvial, de manera que ya no tengamos los mismos problemas de cada año por las corrientes de agua,. Sostuvo el Presidente Municipal, Añadiendo que, ahora la ciudadanía podrá

disfrutar de una avenida central con banquetas alineadas en la cual los ciudadanos puedan transitar máscómodamente y con una vialidad ordenada.

El Alcalde, subrayo que, seguirá gesti onando con las esferas del Gobierno, para darle a su Municipio, todo el respaldo para engrandecerlo y ponerlo a la altura de los demás, quienes ti enen todo en su Municipio, por eso está trabajando las 24 horas del día para tener, Un Municipio a la altura de las circunstancias y la Ciudadanía este consiente del trabajo que se está realizando.

de la Organización Marie Stopes en Tapachula, Rafael Escuti a Garmendia sostuvo que es

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 04 de octubre de 2013

Han disminuido 40% los embarazos en

jóvenes del Soconusco

En será rehabilitada la avenida Álvaro Obregón

Sin solución el con�licto de alumnos en el ITT

En Escuintla

En lo que va del año México en el 2008 promovió la Declaración Ministerial, instrumento sencillo donde se plantean metas claras a largo plazo para reducir el número de casos de Vih/Sida, enfermedades de transmisión sexual, entre otros contagios

4

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 04 2013

- Reclaman mas y mejores espacios para este sector

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 03 de octubre de 2013.- Carlos Martí nez López Pérez, Secretario del

consejo estatal de discapacitados, exigió a las autoridades estatales y municipales, que en todas las remodelaciones que están haciendo en las calles, que se preocupen dejar las rampas con las especifi caciones y medidas de una pendiente mínima de 6 grados y un metro de ancho para dignifi car a minusválidos

Explicó que otro de los problemas que también enfrentan las personas con capacidades

diferentes son las alcantarillas, que se están realizando con aberturas más grandes y las sillas de ruedas, al circular se hunden por lo que ponen en riesgo a las decenas de personas que a diariamente salen a las calles.

Detalló que a la fecha existen tres casos de los integrantes del consejo estatal de discapacitados, que han caído en varios hoyos, por el mal trabajo que hacen las constructoras, por lo que hizo un llamado a la secretaría de obras públicas a colocar avisos que se están construyendo o remodelando las calles.

Asimismo, exhortó al transporte público del estado a respetar a las personas con discapacidad, debido a que ya se renovó el convenio de un 50 por ciento, debido a que muchos de ellos, se niegan a realizar el descuento que marca el

reglamento en la enti dad.Expresó que existen muchas

barreras arquitectónicas que discriminan a este sector, como el edifi cio consular y la unidad administrati va, por las defi ciencias en sus dos elevadores que no funcionan desde hace mas de 5 años, por lo que la mayoría

de ellos, no pueden hacer sus trámites por lo que muchos ti enen que pedir favor para hacerlos.

Explicó que en este municipio

existen tres mil discapacitados y siete asociaciones, que necesitan el apoyo de las autoridades y que se tengan lugares dignos para este sector que ha estado marginado.

Tuxtla Chico, Chiapas; 03 de octubre de 2013.- Con el objeti vo de mejorar

las Granjas de Tilapia en el municipio, el H. Ayuntamiento municipal que encabeza el Dr. Mario Humberto Solís Hernández, en compañía del regidor Santana Becerra Vázquez, a través de Fomento

agropecuario municipal, llevó a cabo el curso de capacitación a productores de mojarra ti lapia, en la sala de Cabildo de la presidencia municipal.

En este senti do Solís Hernández expreso que el propósito de este curso es capacitar a productores del municipio de mojarra

Tilapia, para mejorar sus conocimientos y sistemas, en benefi cio de los habitantes que se dedican a la producción.

Destaco que en esta administración se buscarán cursos para mejorar las Granjas de Tilapia, además de informar sobre nuevas técnicas para el manejo, cuidado y alimentación, así incrementar la producción, entre otros aspectos que serán de gran uti lidad para los productores, “estas acciones son pieza fundamental y buscaremos accesar a mas cursos, para que puedan capacitarse no solo en acuacultura sino para todos los sectores del campo, con la fi nalidad de atender de forma integral

sus necesidades”.Así también el ing. Raúl de la

Cruz Vázquez director de fomento agropecuario manifestó que gracias al apoyo del alcalde Mario Solís en esta administración se está apoyando al campo y a los productores de mojarra Tilapia, “este curso es el inicio de grandes benefi cios para los productores, ya que sin duda alguna la tecnifi cación y conocimiento serán de gran uti lidad para todos”, precisó.

El curso fue imparti do por los ingenieros; José Ángel Ovando Hernández y Raudel Reyes Álvarez, Coordinador regional de acuacultura.

D E S T A C A D A S

Exigen a las autoridades construir rampas adecuadas para minusválidos

Tapachula, Chiapas; viernes 04 de octubre de 2013

En Tuxtla Chico...

Capacitan a productores de mojarra ti lapia

D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S

Exigen a las autoridades construir Exigen a las autoridades construir

4Exigen a las autoridades construir

5

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 04 2013

- El teatro “Junchavín” será la sede del Poder Legislati vo para conmemorar el 100 aniversario luctuoso del prócer chiapaneco “Belisario Domínguez Palencia”.

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 03 de octubre de 2013.- El pleno de la LXV Legislatura acordó por unanimidad la propuesta de la Junta de Coordinación Políti ca para trasladar el Poder Legislati vo a la ciudad de Comitán de Domínguez para conmemorar el 7 de octubre a las 11:00 horas –en sesión solemne- el 100 aniversario luctuoso del prócer chiapaneco “Belisario Domínguez Palencia”.

Será el teatro “Junchavín” de la colonial ciudad la sede del Poder Legislati vo para realizar el homenaje al ilustre senador chiapaneco, quien perdiera la vida por denunciar las irregularidades en el gobierno de Victoriano Huerta; cabe destacar que por tal razón, en su honor, el Congreso del Estado insti tuyó el 7 de octubre como el “Día de la Libertad de Prensa y Expresión” en el estado de Chiapas.

En la sesión, la diputada Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo abordó tribuna para argumentar sobre el tema “Creación de consejos municipales para una vida libre de violencia”, en el que reconoció la voluntad políti ca que existe en Chiapas y de manera específi ca en cada uno de los municipios de

nuestro Estado.

“Es de reconocer a los 122 Ayuntamientos Municipales por encausar sus esfuerzos con un sólo objeti vo, garanti zar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, al respecto destacó el trabajo del Gobernador, Manuel Velasco Coello, de quien dijo “desde el inicio de su administración ha demostrado trabajar con perspecti va de género, contemplando en el plan de su gobierno “Chiapas Sustentable” el tema de la transversalidad, pero sobre todo, que ha actuado en defensa de los derechos de las mujeres.

En la sesión ordinaria, presidida por el diputado Neft alí Armando Del Toro Guzmán, se dio lectura y se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Consti tucionales, para su análisis y dictamen, el ofi cio enviado a esta soberanía popular por parte de la diputada Angelina Carreño Mijares, secretaría del Congreso de la Unión, donde remite minuta de proyecto para modifi car, adicionar y reformar los artí culos 116 y 122 de la Consti tución Políti ca de México.

El ofi cio suscrito por el diputado Guillermo Toledo Moguel donde

turna Iniciati va de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso del Estado fue enviado a la Comisión de Gobernación y Puntos Consti tucionales.

En su exposición de moti vos, el diputado Toledo Moguel del Parti do Verde Ecologista de México (PVEM) destacó que en este momento de crisis derivado de fenómenos meteorológicos, cobra relevancia el que Chiapas sea el tercer estado en contar con una Ley de Cambio Climáti co actualizada y destacó la sensibilidad que en la materia ha mostrado el gobernador Manuel Velasco Coello, para concienti zar en el tema a las nuevas generaciones y por ello pidió el voto a favor de la iniciati va que interpuso.

En la sesión, la legisladora del Parti do de la Revolución Democráti ca (PRD) Alejandra Soriano Ruiz expuso en tribuna la necesidad de ejercer la transparencia en la rendición de cuentas, por lo que hizo un llamado a sus homólogos a trabajar al respecto.

En asuntos generales, el diputado Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo exhortó a todos los sectores a privilegiar el respeto y el diálogo

para resolver las problemáti cas e instó a respetar el derecho consti tucional de libre tránsito para todos los ciudadanos.

Asimismo, la Mesa Directi va dio entrada al ofi cio remiti do por el ayuntamiento de Tuxtla Guti érrez mediante el cual turnan iniciati va de decreto por el que se autoriza otorgar apoyo económico a la cónyuge supérsti te y a los descendientes consanguíneos en línea recta primer grado y que sean menores de edad, de aquellos elementos operati vos de la Secretaría de Seguridad Pública

y Tránsito municipal caídos en el cumplimiento de su deber, el cual fue turnado a la Comisión de Hacienda para su análisis y dictamen.

En el desahogo del orden del día, se turnó a la Comisión de Hacienda para su análisis y posterior dictamen, el ofi cio del ayuntamiento de Tonalá por el que solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal un predio –vía donación- a favor de la Secretaría de Educación para la regularización de la ti erra de la escuela Primaria Federal “José María Cáceres”.

Congreso del Estado realizará sesión solemne en Comitán

- El teatro “Junchavín” Congreso del Estado realizará

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 04 de octubre de 2013

Congreso del Estado realizará 6

DON ELÍAS ROBLEDO

CONFORTADO CON TODOS LOS AUXILIOS ESPIRITUALES Y RELIGIOSOS, AYER JUEVES 3 DE OCTUBRE, A LAS 5.30 DE LA MAÑANA, A LA EDAD DE 89 AÑOS, DEJÓ DE EXISTIR QUIEN EN VIDA FUERA

EL DUELO SE RECIBE EN SU DOMICILIO, UBICADO FRENTE AL PARQUE DEL EJIDO FELIPE CARRILLO PUERTO, MPIO. DE TAPACHULA.

Y SE DESPIDE HOY VIERNES, EN EL PANTEÓN DE AQUELLA COMUNIDAD, DESPUÉS DE UNA MISA DE CUERPO PRESENTE QUE SE OFICIARÁ A LAS 11 HORAS, EN EL TEMPLO DEL SEÑOR ESQUIPULAS DEL MISMO LUGAR.

LO PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR LAS FAMILIAS:

ROBLEDO-MÉNDEZ, ROBLEDO-CONTRERAS, ROBLEDO-ESCOBAR, ROBLEDO-PÉREZ, HIJAS, HIJOS, YERNOS, NUERAS, NIETOS, BISNIETOS Y DEMÁS FAMILIARES.

QUIENES AGRADECERÁN A FAMILIARES Y AMISTADES, LES ACOMPAÑEN EN ESTOS MOMENTOS DE TRISTEZA.

DON ELÍAS ROBLEDO

Tapachula, Chiapas; 03 de OCTUBRE de 2013

La dirección general, reporteros, redactores, columnistas, administrativos y demás personal de NOTICIAS DE CHIAPAS, lamentamos con dolor la lamentable pérdida de

Acaecido el día jueves 3 de octubre de 2013 en su domicilio del ejido Felipe Carrillo Puerto, municipio de Tapachula.

Pidiendo que Dios, nuestro señor, cubra de consuelo y fortaleza a sus hijas, hijos, yernos, nueras, nietos, bisnietos y

demás familiares y amigos.

DESCANSE EN PAZ

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 04 2013

*Estaban detenidos bajo la sombre de un árbol, al notar a la autoridad salieron huyendo

Tapachula, Chiapas, 3 de octubre.- Personal de la Policía Municipal, alrededor de las 14:30 horas en la calzada Palmas del Fraccionamiento Los Laureles Uno, tras una persecución pie ti erra, realizaron la detención de los que dijeron ser albañiles y responder a los nombres de Ramón De la Cruz De León y David Ángel De León Aguilar, en la revisión le encontraron a Ramón tres carrujos de marihuana.

Los elementos policiacos se encontraban en la zona de su patrullaje y al transitar sobre la ya citada calzada detectaron que los hoy detenidos estaban parados bajo las sombras de un frondoso árbol de

mango y al notar la presencia de los uniformados se pusieron en movimiento apresuradamente.

Al notar la forma sospechosa del comportamiento, fueron tras ellos y pronto los fugiti vos fueron alcanzados

para luego ser interceptados.

A los infractores se les practi có la revisión corporal de ruti na, y tenían en su poder tres carrujos de enervantes. Ramón dijo vivir en la manzana 1 lote 25 de la

Colonia Fuerza y Progreso y su acompañante David Ángel de 18 años, dijo ser de la Colonia 13 de Septi embre, ambos individuos fueron subidos a una patrulla para ser trasladados a la base operati va de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, y presentados ante el representante del departamento Jurídico y mediante documento ofi cial puso a los dos infractores a disposición del representante social de la PGJE, bajo los cargos de delitos contra la salud en su modalidad de posesión de enervantes con fi nes de comercialización. POR / Mariela Moreno López

Cacahoatán, Chiapas, 3 de octubre.- Dos sujetos que violaron a una menor de 15 años de edad, fueron detenidos en una rápida

acción por parte de las autoridades de la policía estatal preventi va y policía municipal.

La menor había salido de su domicilio a realizar unos mandados, cuando fue interceptada por dos sujetos, quienes la llevaron a un pati o baldío donde abusaron sexualmente de la menor.

Los dos sujetos una vez que efectuaron sus mas bajos insti ntos sexuales dejaron

abandonada a la menor y se dieron a la fuga, la menor solicito el auxilio de los vecinos, quienes de inmediato dieron a viso a los elementos de la Policía Municipal y Estatal Preventi va, quienes implementaron un operati vo.

Los agentes lograron la detención de dos sujetos quienes dijeron llamarse, Reynaldo López López de 29 años y Edi Ruiz Ovalle de 31 años de edad ambos con domicilio en el Barrio Guadalupe de la cabecera municipal.

Ambos detenidos fueron sindicados por la menor, como las personas que abusaron

sexualmente de ella, fueron acusados del delito de violación equiparada cometi do en agravio de una menor, moti vo por el cual fueron puestos a disposición del

representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado. POR / Mariela Moreno López

*Se enojó porque lo mandaron a lavarse las manos antes de comer

Tapachula, Chiapas, 3 de octubre.- Ferly Hernández Guzmán, de 29 años de edad, con domicilio en la Colonia Cafetales y chofer de una colecti va de la ruta Solidaridad 2000-Centro, bajo los efectos del alcohol y porque su mujer no le dio de comer su caldo de pata éste se encolerizó y agarró a golpes a la sufrida Elizabeth Patricia Córdova López de 25 años de edad, quien como pudo solicitó el auxilio de la Policía Municipal, quienes llegaron a su hogar y detuvieron al sujeto que fue trasladado a la corporación policiaca e internado en los separos preventi vos, ahí se quedó a disposición del Juez Conciliador y a peti ción de su esposa para que se levantara un acta de común acuerdo.

Este jueves, la dama ante el Juez Conciliador dijo que el miércoles aproximadamente a las 18:30 horas, se encontraba muy contenta en su hogar cuando de pronto llegó el briago su marido, quien autoritariamente le gritó que le diera de comer. Ferly se le fue encima a la señora y la agarró a golpes, le pegó un puñetazo en el rostro. Elizabeth Patricia en el acta pidió que su pareja senti mental ya nunca la moleste y que no la vuelva a agredir. POR / Mariela Moreno López

*En el Fraccionamiento Los Laureles Uno*En la Colonia Cafetales

Chofer de colectivo atacó a su mujer

Detienen a sujetos que presuntamente violaron

a una quinceañera

Sorprendieron a albañiles con carrujos de marihuana

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; viernes 04 de octubre de 2013S E G U R I D A DS E G U R I D A D6 7

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 04 2013

Tapachula, Chiapas, 3 de octubre.-- Frente a la escuela “Cbti s 88” ubicada en el

fraccionamiento Laureles 1, personal de la Policía Municipal en atención a denuncias de padres de familia, del antes mencionado plantel entre otros centros educati vos aproximadamente a las 08:15 horas,

de forma sorpresiva montaron un fuerte operati vo siendo en calle Jacarandas y andador Naranjos del

citado fraccionamiento y muy cerca del antes mencionado plantel, efectuaron la detención del menor Luis Ángel Casti llo Burguete (a) el Trol, de 17 años de edad, con domicilio en la colonia San Miguel a quien se le encontró en su poder 11 pequeños en voltarios de papel color blanco y en su interior la droga más conocida como crack.

El menor infractor quien dijo que la droga era para su consumo pero fi nalmente indicó que la distribuye cerca del ya mencionado plantel educati vo y este se negó a revelar quien se la proporciona, moti vo por el cual el adolecente fue trasladado a la corporación policíaca y presentado ante el representante de la Jefatura Jurídica quien al conocer de los hechos determinó fuera puesto a disposición de la correspondiente autoridad bajo los cargos de delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fi nes de comercialización de “Cocaína”. POR / Mariela Moreno López

*Cayeron en diferentes acciones

Tapachula, Chiapas.- Los huéspedes de las celdas de la Policía Municipal ingresaron en las primeras horas del día y fueron Moisés González Vázquez, Amín Castañón Escobar, Roberto P. Escobar y Jesús Salvador Mazariegos Reyes, quienes tras las celdas quedaron por faltas administrati vas.

Los tres primeros infractores que se comportaron intransigentes, fueron capturados en la 10ª Calle

Oriente entre 2ª y 4ª Avenida Sur, porque se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública y perturbando la paz a las 07:15 horas.

Por su parte Jesús Salvador con domicilio en Laureles Uno en la calle cometí a bochornosa acción por lo que también fue sacado de circulación y trasladado a la dependencia municipal donde se determinó su situación jurídica. POR / Mariela Moreno López

Por: Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas. 03 de Octubre de 2013.- La tarde noche de este pasado miércoles este corresponsal fue requerido por un grupo de mujeres que tenían problemas con la empresa denominado FINSOL quienes se dedican a dar prestamos de dinero en efecti vo pero que piden una garantí a a cada persona para poder entregarles el monto requerido pero que en esta ocasión el grupo ya acabaron de pagar el préstamo pero que una de las representantes del grupo no entrego la garantí a.

Al fi lo de las 7 de la noche de este pasado miércoles acudió al llamado de por lo menos una decena de mujeres inconformes que llego un tal Andrés “N” a su domicilio de la señora Adela Aguilar Guti érrez quién asegura que esta persona que trabaja en esta empresa antes mencionado llego al domicilio a cobrar pero llego con prepotencia quebrando una televisión amenazando a la señora Adela.

En su declaración de la señora Adela Aguilar Guti érrez, con lagrimas en los ojos dio a conocer que este trabajador de esta empresa agioti sta que por cierto solamente son un fraude llego el cobrador a exigir a la señora que le pagara supuestamente lo que debía pero que la tesorera no entregaba el dinero por eso en la empresa no aparece pero

que el error e de la empresa porque a la que debe de exigirles es a la inmediata responsable que es la tesorera mas este prepotente llego escandalizando lo cual quebró una televisión de 21 pulgadas porque no tenia dinero la señora Adela.

Por lo que mas tarde acudimos a las ofi cinas a dialogar y tomar unas grafi cas porque es un lugar publico al darse cuenta este prepotente agente agioti sta intento arrebatar la cámara a este corresponsal pero afortunadamente el gerente intervino y regaño a este agente de esta empresa prepotente.

Por lo que mas tarde acudieron los agraviados a las ofi cinas del ministerio publico para entablar una demanda encontra de esta persona de nombre Andrés por daños en propiedad privada, allanamiento de domicilio amenazas y lo que le resulten encontra de Andrés esperando que las autoridades den cumplimiento a las leyes y dar un casti go ejemplar a esta persona que llego amenazando a propiedad privada.

*En el Ejido Santa María Vega

Atrapan a menor presunto distribuidor de estupefacientesEmpresa FINSOL es denunciada

por presuntos daños en propiedad ajena y amenazas

A la “jaula de los lamentos” por escandalosos

*Estaba solo en la parcela y nadie lo pudo auxiliar

Cacahoatán, Chiapas, 03 de octubre.- Un campesino murió cuando trabajaba en su parcela de café y repenti namente la rama de un árbol de guayabo se desprendió y le cayó en la cabeza, se encontraba solo y nadie lo pudo auxiliar, a los pocos minutos perdió la vida. Su cuerpo fue localizado por otros campesinos, quienes solicitaron el auxilio de las autoridades.

Señalaron que el hoy occiso Ricardo Marroquín de 59 años de edad, se encontraba trabajando en su parcela de café, que se ubica en el Ejido Santa María Vega de este municipio. Al lugar se presentaron elementos de la Policía

Municipal, Estatal Preventi va y Especializada, una vez que verifi caron los hechos solicitaron la intervención del representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, a los pocos minutos dio fe de los hechos y una vez que dio por terminadas las primeras diligencias, solicitó el levantamiento y traslado del cadáver al Servicio Médico Forense del Panteón Municipal, para que le fuera practi cada la necropsia de ley

Más tarde se presentó ante el Ministerio Público, Ricardo Marroquín Pérez de 28 años de edad, con la fi nalidad de identi fi car el cuerpo de su señor padre, quien explicó lo sucedido y solicitó que una vez que el médico legista terminara con los estudios de rigor le fuera entregado el cuerpo para darle sepultura. POR / Mariela Moreno López

Murió campesino al caerle una rama de

árbol de guayaba

*En Huixtla

*En el Ejido Santa María Vega*En el Ejido Santa María Vega *Estaba solo en la parcela

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; viernes 04 de octubre de 2013

Municipal, Estatal Preventi va y Especializada, una vez que verifi caron los hechos solicitaron la intervención del representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, a los pocos minutos dio fe de los hechos y

8

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 04 2013

OTRA VEZ: VIERNES….No la, si la, yaaaa la…..

LA SEPTIMA REGIDORA DEL Ayuntamiento de Tapachula, doña Evelyn Amable Campos Córdova, propuso que las sesiones de Cabildo, sean accesibles para la ciudadanía…..INTERESANTE Y DIGNA de tomar en cuenta la propuesta de la Regidora; pero está de más, porque la Ley Orgánica Municipal, dice que esas sesiones deben de ser públicas…QUE NI EL PRESIDENTE MUNICIPAL, NI EL SINDICO, ni los Regidores hagan valer ese derecho al cual el pueblo ti ene derecho, .- y valga la redundancia.-, ya es otra cosa….ASI LAS COSAS, PRIMERO: ES MUY DIFICIL que la propuesta de doña Evelyn sea tomada en cuenta y llevada a la prácti ca…LA AMABLE SEÑORA está demostrando que ti ene más calzones que muchos y sola defi ende los intereses del pueblo…Nadie la apoya y el Presidente Municipal la ve como enemiga, cuando lo normal es que fuera su aliada para hacer lo mejor posible su trabajo…Así que…..SEGUNDO: LA MENDIGA INDIFERENCIA y apatí a que muestran los tapachultecos en asuntos relacionados con la administración pública de la ciudad, son las causas principales para que pase de todo y nunca suceda nada.. …TODO LO VEMOS…TODO LO ACEPTAMOS y solo se nos va en hablar…..Actuar en forma prácti ca y efecti va, jamás….Por ese lado, estamos muertos…Y tan fácil que está…Solo es cuesti ón de que hagamos respetar la Ley Orgánica Municipal….SI ESTAR PRESENTES en las Juntas de Cabildo es legal, ¿¿por qué no hacer respetar la legalidad??...Pero dejando a un lado la legalidad; moralmente sería sano para las autoridades locales que esto sucediera si como dicen, todo lo hacen limpio, todo lo hacen transparente….EL QUE NADA DEBE, NADA TEME, y las mismas autoridades municipales deberían de hacer pública la invitación, para que los tapachultecos que quieran estar presentes en las juntas de Cabildo, lo hagan con toda confi anza….SI SE HABLA DE limpieza y transparencia lo más sano, lo más recomendable, es que la sociedad tapachulteca, atesti güe la actuación de los regidores, del Presidente, del Síndico y de todos los involucrados en la administración pública de la ciudad….

SE HABLA DE MIL COSAS chuecas, de malos manejos, de tranzas, de corrupción; pero muy raras veces se señalan a los directos culpables….Con las Juntas Publicas de Cabildo cada quien quedaría en el lugar que le corresponde y sería juzgado de acuerdo a su actuación como funcionario púbico….ESTANDO EL PUEBLO presente en las Juntas de Cabildo, se acabarían los pensamientos negros, las falsas acusaciones, los malos entendidos, los señalamientos equivocados y hasta para el mismo Presidente Municipal, sería más fácil trabajar…TENDRIA AL PUEBLO COMO su gran aliado, en caso de que decidiera quitara a uno, dos, tres funcionarios municipales ineptos o corruptos, por muy familiares, por mucho compromiso o por muy recomendados que fueran….¡¡A la China, porque Japón está en guerra!!.... REPETIMOS: BUENA LA PROPUESTA de Doña Evelyn que aquí entre nos, ya nos está gustando para que sea la próxima Presidenta Municipal de Tapachula….De ésta ti erra bendita de Dios, donde se acuesta uno y amanecen dos y si le entra la tarde al Sancho, hasta tres….. ESA ES LA GENTE QUE TAPACHULA necesita para salir adelante…Gente cabal, con la exigencia y la energía necesaria para hacer bien las cosas….Sin compromisos balines, ni pretextos para hacer un buen gobierno…..Neta…Ya nos está gustando para Presidenta Municipal……. MARCHAN NUEVAMENTE contra las Reformas de Peña Nieto…Se unen campesinos y organizaciones civiles….La lucha sigue creciendo…DESPARECEN DOS MENORES de edad en Tapachula…Tienen 15 y 17 años, así que ya no son ni tan menores….Ya están grandecitos, ya enti enden la vida, ya saben lo que hacen….QUE COSA MAS CURIOSA: Cesan a 30 policías por corruptos…Si; pero no cesan al Director de Vialidad Municipal que es el que acepta y promueve todas las extorsiones que se dan en esa Dependencia….AHÍ SI, CARLOS GILBERTO ROSALES AMAYA agarró sus pinceles y se puso a pintar changos porque por muy Secretario de Seguridad Pública Municipal, por muy Jefe directo que

sea del interfecto, con ese Director, no puede….CLARO, EL QUE PAGA los errores es el pueblo de Tapachula y ni modo que Carlos diga que no, si si….Y hasta denuncias públicas hay….Bueno, como será de poderoso el Director de Vialidad que ni el mismo Presidente Municipal lo puede quitar….¡¡Cómo la ven!!..AHÍ ESTA LO QUE ponemos arriba…Con las Juntas Publicas de Cabildo, ésta clase de situaciones se podrían evitar y todos los funcionarios públicos municipales que le impusieron a Samuel Chacón Morales, que no sirven para nada, se irían a la calle….POR QUE ESA ESA UNA DE las grandes fallas que se presentan en la administración pública municipal…La imposición en disti ntos sectores del aparato del gobierno municipal de Tapachula, de gente inepta, corrupta, tranza, chueca y hasta ex presidiaria….QUE SEPAMOS, DESDE QUE tenemos uso de razón, es la primera vez que nos enteramos que se presenta ésta situación que perjudica en gran medida a Tapachula…..Probablemente antes sucedió; pero como que lo hacían más escondido, menos cínica la cosa…JAMAS HABIAMOS VISTO que a un Presidente Municipal le impusieran o se dejara imponer a tal o cual

funcionario…Es defi niti vo que ésta situación a nadie ti ene contento porque las fallas están a la vista de todo el mundo….Y el Presidente Municipal, sin poder componer las cosas…Y no es que no quiera….Simplemente no lo dejan….SI ESOS FUNCIONARIOS

PUBLICOS MUNICIPALES impuestos fueran capaces, rectos y cabales, probablemente se aceptarían; pero por ejemplo, el Director de Vialidad Municipal y el Presidente de la Comisión de Box y Lucha Libre de Tapachula que son la pura vergoña???...PERO BUENO, LA VIDA DE TAPACHULA ti ene que seguir y nosotros con ella….Ya llegará el ti empo en que los componemos o nos acabamos de descomponer todos…¡¡Chifl e su fl auta!!....HOY DIA DE LOS FRANCISCOS….FELICIDADES al Trío Los Panchos, a Pancho Pantera, a Francisco “Charro” Avití a, a la ananá Pancha que baila la cumbancha y sigue el vacilón….MAESTROS MARCHAN Y SE APODERAN de la Presidencia de Huehuetán….Que todos los que estaban adentro salieron como tapón de sidra y todavía no los encuentran…Pensaron que los iban a violar….Los maestros son cabrones, neta….NOS VIDRIOS DE AUMENTO MAÑANA….Pásenla bien, porque si la pasan mal, la riegan….No hay dolor tan lasti mero, como el de no tener dinero….Lo peor, nadie nos da chamba…..Regresamos mañana……..

OPINIÓN

TIJERETAZOSFÍGARO

Tapachula, ChiapasViernes 04 de octubre de 2013

funcionario…Es defi niti vo que ésta situación a nadie ti ene contento porque las

9OTRA VEZ: VIERNES….No la, si la, yaaaa la…..

LA SEPTIMA REGIDORA DEL

OPINIÓNOPINIÓN8

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 04 2013

LOS PARTIDOS POLITICOS DEBEN TRANSPARENTAR RECURSOS PÚBLICOS Y PRIVADOS: LUIS CARLOS UGALDE

• Parti cipó en la 10ª Semana Nacional de Transparencia con John Scott Andrett a, del Consejo Nacional de Evaluación de la Políti ca de Desarrollo Social, y Gabriela Ríos, investi gadora del Insti tuto de Investi gaciones Jurídicas de la UNAM

• El panel “Siguiendo el dinero público. Debate sobre los nuevos sujetos obligados”, fue moderado por el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar

El problema de la opacidad en los parti dos políti cos no sólo ti ene que ver con la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos, sino también con el fi nanciamiento privado

que no reportan a la autoridad, señaló Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia, asesoría en asuntos públicos para empresas y gobiernos, durante la 10ª Semana Nacional de Transparencia.

Al parti cipar en el panel “Siguiendo el dinero público. Debate sobre los nuevos sujetos obligados”, Luis Carlos Ugalde dijo que los fondos privados que reciben los parti dos políti cos, principalmente para campañas políti cas, ti enen un efecto corruptor en el sistema de gobierno, principalmente en lo relacionado con contrataciones y licitaciones.

“¿Por qué? Porque cuando alguien da dinero en efecti vo, fuera de la ley, lo hace con la expectati va de dos cosas fundamentalmente: permisos o contratos”, indicó.

Señaló que de acuerdo con

un estudio de las empresas Integralia y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, ti tulado Fortalezas y Debilidades del Sistema Electoral Mexicano, por cada peso de fi nanciamiento público para campañas políti cas, hay en promedio cuatro pesos de fi nanciamiento que no se reporta a la autoridad.

Al considerar que la transparencia de los recursos públicos de los parti dos políti cos avanza muy despacio, Luis Carlos Ugalde consideró necesario que los grupos parlamentarios, tanto del Congreso federal, como de los congresos estatales, que reciben recursos públicos, deben ser fi scalizados.

“Estas subvenciones a grupos parlamentarios son adicionales a dietas, salarios de asesores, mobiliario, bienes muebles, bienes inmuebles, viajes y viáti cos. Son transferencias y montos importantes de dinero que se le entregan al líder de cada grupo parlamentario, para que, en pocas palabras, los usen con fi nes que él o ella esti me convenientes y de los cuales no ti ene que dar explicación ni

facturas sobre su uso”.

Mencionó que los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, de 2009 a abril de 2013, recibieron 3 mil 243 millones de pesos por este concepto. En el caso del Senado, dijo que la información está incompleta, ya que sólo se sabe que en 2013, los grupos parlamentarios recibieron 468 millones.

En su oportunidad, Gabriela Ríos Granados, investi gadora del Insti tuto de Investi gaciones Jurídicas de la UNAM, subrayó que para generar una cultura de pago, la sociedad debe conocer antes a dónde van los impuestos, es decir, conocer el desti no de los recursos públicos.

Dijo que lo importante es transparentar métodos y formas de aplicar el dinero, para poder evaluar el desempeño de los nuevos sujetos obligados, a parti r de las nuevas disposiciones que se aprueben con la reforma a la Ley Federal de Transparencia.

Por su parte, John Scott Andrett a, integrante del

Consejo Nacional de Evaluación de la Políti ca de Desarrollo Social (CONEVAL), señaló que la evaluación y la rendición de cuentas en las políti cas públicas es indispensable, para asegurar un impacto efecti vo, equitati vo y sustentable fi nancieramente.

Mencionó que los retos de las evaluaciones del gasto público son: asegurar que se usen efecti vamente; pasar de la evaluación a decisiones presupuestales; tener métodos de evaluación oportunos; calidad y capacidad técnica e independencia de las evaluaciones, y transparencia y evaluación en gobiernos locales.

El comisionado del IFAI, Ángel Trinidad Zaldívar, quién moderó el panel, señaló que de aprobarse la reforma consti tucional en materia de transparencia, los nuevos sujetos obligados de la Ley, entre ellos los parti dos políti cos, tendrán que reportar cómo gastan recursos y cómo toman decisiones, para rendir cuentas.

AQUÍ HUIXTLA… pues para tener mejor informado a los lectores,no es como estar en el lugar de los hechos. Soy de los que nunca cargo credencial de periodista, pues la que tengo y nunca la saco, ti ene más de 20 años, la de El Informador. Lo que si siempre cargo en mi mochila, ejemplares de los medios en que escribo.

Más o menos como a las 10 de la mañana el día de ayer, llegué a Tuzantán, en calidad de corresponsal de los periódicos: El Informador, Noti cias de Chiapas y para la página Huixtla Web, esta últi ma del amigo Rubelín Pérez Roblero.

Las veces que he visitado este bello lugar, he observado algo que por tradición conservan los tuzantecos, la marimba municipal. Este instrumento musical está los días lunes, miércoles

y viernes por la mañana, en el parque central.

Aprovechando el viaje por aquellos lares, no dejé de visitar en la Casa Ejidal al profesor Horacio López Tovilla, un amigo y compañero de aulas en la secundaria Benemérito de las Américas en la década de los 70, pues él también ya está jubilado y actualmente es comisariado del ejido Tuzantán.

No podría dejar de saludar a la secretaria del presidente municipal, profesor Joaquín Miguel Puón Carballo, me refi ero a María Luisa Marroquín Antonio, pues también saludé al amigo el Lic. Lemuel Marroquín Dionisio, secretario parti cular del edil tuzanteco, de quien pregunté y me informaron que había viajado por asuntos de gestorías a la

capital chiapaneca.

Después de convivir y charlar un rato con los amigos ya mencionados, seguí en mi gira en lo que es la cabecera municipal. Pues también algunas veces he visitado el DIF municipal de aquel lugar y al primero que busco es a Samuel Aguilar El Querendón, ti tular del área de Comunicación Social.

En dos o tres ocasiones he tenido el gusto de saludar a la presidenta del DIF, arquitecta Concepción Martí nez Alfaro, que decir verdad, ti ene en su equipo de trabajo a tres personas muy responsables y además con mucha experiencia laboral, me refi ero al Lic. Javier Domínguez, el Psicólogo Francisco Colmenero Frausto y a Samuel Aguilar “El Querendón”.

Próximamente el DIF Municipal de este lugar, arrancará con el programa denominado, la lucha contra el cáncer de mama o movimiento rosa, En esta acti vidad se reparti rán trípti cos, se darán ponencias con temas de salud, entre otras cosas.

La ti tular del DIF Municipal Arquitecta Concepción en coordinación con la presidencia municipal que preside su esposo el profesor Joaquín Miguel, en los días de las inundaciones recorrieron personalmente comunidades: primero, segundo, tercer y cuarto cantón, a las que se les apoyó con víveres, no sin antes hacer un minucioso censo para la entrega de esas despensas a los que verdaderamente lo necesitaban. Pues bien, cuando ando en calidad de prensa, no dejo de entrar en alguna reunión que vea, de preferencia de temas políti cos, ya sean funcionarios, campesinos, obreros, estudiantes, comerciantes, transporti stas u otros. Muchos o algunos ya me conocen y no dejan de decirme cuando me ven, pásale y eso fue lo que pasó en la escuela primaria Manuel de Jesús Cancino, que se ubica de unas cuadras del parque central.

En la citada escuela primaria los padres de familia de la cabecera municipal de Tuzantán, estaban reunidos con comités de padres de familia de muchas comunidades del municipio, con la fi nalidad de tomar acuerdos de seguir apoyando en la lucha a los maestros.

LA HUIXTLECA PLAYITA DÍAZ GANÓ PELEA EN CANCÚN, QUINTANA ROO.

En días pasados así brevemente abordé en la calle a Blanca Lilia Díaz García, a quien en el ambiente boxísti co la conocemos como “Playita Díaz”, por ser nati va de una comunidad de la parte baja del municipio, Playa Grande.

Playita Díaz le apasiona el deporte de los “guantazos “, pues para empezar es hermana de tres hermanos boxeadores: Bernardino, Miguel y Benjamín. Los tres han conquistado tí tulos estatales. Han peleado en diferentes partes del país, en Arenas como la del Distrito Federal, Yucatán y otros estados. El más joven de ellos, Benjamín, retuvo el tí tulo de campeón del Estado, si mal no recuerdo por dos o tres años.

Así es que la hermana de ellos, Playita Díaz, no se puede quedar atrás. El pasado 13 de septi embre, peleó en Cancún, Quintana Roo, en peso mosca, noqueó a su rival en el primer raunds. De manera que para el 18 de mayo de este año, es posible que pelee nuevamente en ti erras quintanarroenses. Sin duda que más adelante buscará conquistar el campeonato estatal, por el momento se está preparando, aunque dice que su verdadero peso no es mosca, sino paja. Vaya pues mis saludos y felicitaciones hasta Playa Grande de donde es nati va “Playita Díaz”. A sus hermanos y a sus papás: Miguel Díaz Ruiz y Lilia García García.

OPINIÓNLA HUIXTLECA PLAYITA DÍAZ GANÓ PELEA EN CANCÚN, QUINTANA ROO.

En días pasados así brevemente

10Tapachula, ChiapasViernes 04 de octubre de 2013

EDITORIALAcademia Mexicana de Ciencias

EL INFORMADOR Y NOTICIAS DE CHIAPAS EN TUZANTÁN

ESTAMPA PUBLICADavid Torres Antonio

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 04 2013

10

¡SI NOMÁS VINE POR LA ‘INCHE GUITARRA!

Tapachula, ChiapasViernes 04 de octubre de 2013

Cuenta la leyenda que en un monasterio budista del Himalaya, un buen día uno de los monjes guardianes amaneció sin vida. Le hicieron los rituales ti betanos llenos de respeto y un singular misti cismo propios para la ocasión.

Sin embargo, era preciso que otro monje asumiera sus funciones. Debía encontrarse el monje adecuado para llevarlas a cabo. El Gran Maestro convocó a todos los discípulos del monasterio para determinar quién ocuparía el honroso puesto de Guardián.

El Maestro, con tranquilidad colocó una mesita en el centro de la enorme sala en la que estaban reunidos y encima de ésta un exquisito jarrón de porcelana, y en él, una rosa amarilla de extraordinaria belleza y dijo:

He aquí el problema. Asumirá el puesto de Honorable Guardián de nuestro monasterio el primer monje que lo resuelva. Todos quedaron asombrados mirando aquella escena. Los monjes se quedaron como petrifi cados, en el más respetuoso silencio, hundidos en sus interrogantes internas… ¿Qué representaría ese bello jarrón con fl ores? ¿Qué hacer con él? ¿Cuál podría ser el enigma encerrado en tan delicada belleza? Eran tantas preguntas.

En un momento determinado, uno de los discípulos sacó una espada, miró al Gran Maestro, y a todos sus compañeros, se dirigió al centro de la sala y de un tajo destruyó todo. Tan pronto el discípulo retornó a su lugar, el Gran Maestro dijo:— Honremos al nuevo Guardián del Monasterio, se ha atrevido no sólo a dar solución al problema… ¡sino a eliminarlo!”

La moraleja es formidable, todos, absolutamente todos tenemos problemas, el secreto está en no

sobredimensionarlos, enfrentarlos con sabiduría, mirarlos con la ópti ca correcta y –como el discípulo– de un sólo tajo… eliminarlos de nuestra vida. Cuando estas en equilibrio con tu ser interior, la adversidad, los problemas y el dolor, sirven para darte claridad mental y una generosa auto aceptación, que te lleva a ir más allá de tus límites.

Cuántas veces un problema te propicia el entendimiento preciso de la vida, a la vez que trae aparejado que tengas una visión mental clara, y una vez pasada la tormenta –porque nada es para siempre, ni los problemas… ni el éxito– por una parte te aleja del egocentrismo y por otra, te genera una saludable calma y una profunda paz interior.

Cuando llega la adversidad con un

FILÓSOFO DE GÚEMEZRamon Durón Ruiz

OPINIÓN

problema, se ponen en juego todos tus senti dos corporales (vista, olfato, tacto, oído, gusto) y también entran en juego los extra corporales (senti do de la vida, del equilibrio, senti do común, de ubicuidad, del amor y senti do del humor) que en conjunto detonan el maravilloso poder que vibra en tu interior.

El viejo Filósofo quiere que no seas de esos seres emocionalmente frágiles que se culpan de todo y sufren por pequeñeces, no permitas que esos errores se repitan, porque sólo te conducen a la innecesaria perdida de tu energía vital.

Como dice Lupita D’Alessio hay que “hacer limpieza al armario”; hoy date permiso de hacer un vaciamiento espiritual y dejar en el cesto de la basura, aquellas emociones que le impide a tus alas levantar vuelo. Hoy enti ende que vives al límite de

los milagros, que naciste para ser constructi vo y creador, disfruta del senti do de la virtud que hace a un lado el tener para disfrutar el ser, busca lo esencial sobre lo trivial... recuerda que eres una expresión de amor.

Hago votos para que ningún problema tenga el poder “de robarte tu sueño tranquilo… ni los amaneceres bellos”

Resulta que Rugiano –el tahonero de Güémez– llega a su casa a las dos de la mañana hasta las manitas de pasado de copas. Enfurecida, su vieja le reclama:

—Mira como siempre creando problemas, con esta inseguridad me ti enes con el Jesús en la boca ¿Te parece una bonita hora para llegar a dormir?

— ¡Ah chinga’o, chinga’o! y ¿Quién te dijo que ya llegué?... ¡si nomás vine por la ‘inche guitarra!

1 htt p://espiritualidaddiaria.infobae.com/%C2%BFque-actitud-tomar-ante-los-problemas/

fi [email protected]/Facebook: fi losofoguemez-ofi cial /Twitt er: @fi losofoguemez

los milagros, que naciste para ser constructi vo y creador, disfruta del senti do de la virtud que hace a un

11

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 04 2013

El Secretario Ejecuti vo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza Longoria, ha sido claro al decir que “las autoridades están facultadas para contener, pero no para reprimir”, esto con relación a las movilizaciones de las diferentes organizaciones sociales que se están viviendo.Exhorta Álvarez Icaza, tanto a manifestantes y a los gobiernos a privilegiar el diálogo, cosa que no se da ante la cerrazón tanto de Enrique Peña Nieto, como de la parte representati va de la Secretaría de Educación Pública, que se han montado en su mula y por lo tanto no dan paso atrás.Mientras tanto Peña Nieto, en una de sus exposiciones con moti vo del 45 Aniversario del movimiento estudianti l del 2 de octubre de 1968, manifi esta: “A parti r del 68, disfrutamos pluralidad y democracia”. Y nos preguntamos, si en realidad con su gobierno, ¿realmente se disfruta de la pluralidad y la democracia?Lo que en realidad se observa es que estamos viviendo una etapa más del priismo en cuanto a la imposición y la injusti cia, así como de la represión a quien o quienes no se sujetan a su mandato.REDES SOCIALES.Conti núa en las redes sociales el ataque a

diestra y siniestra en contra de nuestros gobernantes en turno, en parti cular del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, a quien lo tratan hasta de pendejo e incluso al igual que Chuayfet los ti ldan de enfermos mentales. ¿Por qué será?MEDIOS DE COMUNICACIÓN.Mientras tanto en los diferentes medios de comunicación conti núan los ataques, también a diestra y siniestra, en contra del magisterio nacional. Los periodistas esbirros, vendidos con el gobierno golpean en forma inmisericorde a los maestros en cada uno de sus escritos y otros haciendo lo propio aprovechando los espacios en las televisoras pagadas.Solo falta que esos periodistas le digan “papá” a Peña Nieto y a sus demás seguidores. Como no, si poquita será la paga que reciben del erario público para que hablen bien de sus “tata” gobierno y se expresen de lo peor de los docentes.Pero el pueblo también sabe disti nguir de todo lo que escribimos los periodistas en cada uno de los periódicos, revistas u otros medios de comunicación masiva por medio del cual nos leen los lectores. A los ciudadanos ya no se les da fácilmente atole con el dedo porque saben disti nguir entre quienes son los periodistas vendidos y los

que no lo están.Es lógico que si el patrón está pagando y está dando la lana necesaria para subsisti r, no se ti ene porque atacarlo, sino todo lo contrario, lo defi enden a capa y espada.Lo malo es que todos aquellos periodistas que así lo hacen quedan en evidencia y la credibilidad en ellos ya no es completa. Recuerdo cuando estaba de gobernador Juan Sabines Guerrero, decenas de tundemáquinas solo faltó que en sus escritos le dijeran “papacito de mi vida”, pero resulta que ahora que ya no es gobernador y que a muchos les jugó mal, ahora si lo tratan de lo peor, de ladrón, de rata sinvergüenza. ¡Qué barbaridad!, no cabe duda que con dinero hasta el perro baila y sin comida los perros ladran.GOBIERNO DE PABLO.Durante el sexenio de Pablo Salazar Mendiguchía, éste fue un gran represor y enemigo acérrimo de periodistas y de líderes sociales. Varios periodistas fueron encarcelados injustamente y muchos más perseguidos. Recuerdo que en Tapachula, los compañeros realizaron movilizaciones y marchas en las calles para protestar por las injusti cias que en ese entonces se vivía. Quiere decir que cuando al periodista se le ataca, se le reprende, ti ene el derecho a defenderse y a salir a la calle y protestar, pero en cambio los maestros no pueden hacer eso porque de inmediato son atacados por la “Prensa vendida” y señalados de delincuentes, de desestabilizadores, de mediocres, zánganos y todo lo que se le ocurra a los escritores perfectos y bien pagados por un sistema corrupto. No cabe duda, de que los hay, los hay.Lo mismo está sucediendo en la actualidad, todos los que están bien con “papá gobierno” ya no hallan donde ponerlos, dejen nomás que cumplan con su periodo de administración y después los van a ti rar de la repisa en los que hasta hoy los

ti enen y los van a empezar a tachar de traidores de la Patria, corruptos, ladrones, etcétera, etcétera. Y luego vendrá un nuevo gobernante y en su inicio y hasta el fi nal a apapacharlo, adorarlo, besarle las manos los pies y cuando se vaya, la misma historia o sea, mientras haya dinero, donde te alzo, donde te pongo y cuando ya no hay, donde te ti ro, vete a la chin..a.PÉSAME.Mis sinceros pésames para la apreciable familia de don Arturo Ibarra Córdova, que el domingo pasado se nos adelantó en el camino. Pido a Dios les dé pronta resignación y los reconforte ante la pérdida irreparable de un gran amigo que siempre me brindó su mano franca y su amistad sincera. Descanse en paz don Arturo Ibarra. SALUDO DEL DIA.Un saludo de felicitación a nuestro amigo el doctor Leonel Santi ago Salas, que a parti r del 1 de este mes de octubre pasa a ocupar el cargo de Director de Salud Pública Municipal en esta Ciudad de la Piedra. Enhorabuena doctor.FRASE DEL DIA.“Ante las injusti cias y adversidades de la vida... ¡calma!” Mahatma Gandhi.CHISPA DE BUEN HUMOR.EL NIÑO JUDIO.Un papá judío, con la mejor de las intenciones había enviado a su hijo al colegio más caro de la colecti vidad judía. Pese a sus intentos, Samuel no daba pie con bola.Boleta del primer mes: Matemáti cas 2, Geografí a 6, Historia 4, Literatura 2, Conducta 0.Estas espantosas califi caciones se repetí an mes a mes, hasta que el ti po se cansó y le dijo: “Samuel, escúchame bien lo que te voy a decir, si el próximo mes tus califi caciones y tú comportamiento no mejoran, te voy a mandar a estudiar a un colegio católico.Al mes siguiente las notas de Samuel fueron una tragedia y el padre cumplió con su palabra. A través de un rabino cercano a su familia, se conectó con un obispo que le recomendó un buen Colegio Franciscano al cual Samuel fue enviado.La boleta del primer mes: Matemáti cas 9, Geografí a 8, Historia 9, Literatura 10, Conducta 10. Segunda boleta: Matemáti cas 10, Geografí a 9, Historia 10, Literatura 10, Conducta 10.El padre sorprendido le preguntó: “Samuel, ¿Qué es lo que pasa que te va tan bien en la escuela?, ¿Cómo ha sucedido este milagro?-No sé papá. Me presentaron a todos los compañeros y a todos los profesores y luego una tarde fuimos al templo. Cuando entré vi a un hombre crucifi cado, con clavos en las manos y en los pies, con cara de haber sufrido mucho y todo ensangrentado. Pregunté quién era él y un alumno de los cursos superiores me dijo: “El era un judío igual que tú”.Entonces me dije: ¡Ah, cabrón! ¡A estudiar Samuelito, que aquí no se andan con chingaderas!Apreciables lectores, por hoy es todo. Felices fi estas del Santo Patrón de Huixtla, San Francisco de Asís. Dios mediante nos leemos en la siguiente entrega con más APUNTES. ¡Buen día!

OPINIÓNti enen y los van a empezar a tachar de traidores de la Patria, corruptos, ladrones, etcétera, etcétera. Y luego vendrá un nuevo

12

APUNTESDavid López Velázquez.

MOVILIZACIONES.

Tapachula, ChiapasViernes 04 de octubre de 2013

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 04 2013

DE POEMAS

EL CHARRO

TU AUSENCIA YO LA CANTO AL MUNDO ENTERO

Tapachula, Chiapas Viernes 04 de octubre de 2013

Autor: José Luis padilla Rodríguez “El charro del sur”

18

Yo soy el charro del surQue me la paso cantandoTambién me juego un alburCon quien me ande vacilando.

Yo soy el charro del sur, y a la mujer voy cantando…

En mi caballo el jilguero cabalgo ríos y montañas,Yo para enamorar… no necesito de mañas.Yo soy el charro del sur y un amigo sincero.

Cuando me voy a ausentar, voy a ver a mi morena,Le llevo a regular una preciosa gardenia,Y así poderla besar a mi chulada de costeña.

De Mérida YucatánQuintana Roo y Campeche,De Tabasco y mi lindo Chiapas,Le traigo este saludo.Soy el charro del sur… Nacido en Cacahoatan.

En los palenques de gallos, Y el los lienzos de charro,Montando mi buen caballo, con la mangana florando,Yo soy el charro del sur… Y a la mujer voy cantando.

Tu ausencia he de llorar, hasta la muerte,Porque siento morir, cuando pienso que tu…Estas muy lejos.

Tu presencia mujer, ese es mi anheloTan solo por tu amor, dará sin temor,Mi vida entera.

Ella seria poca, para pagar la dicha Si pudiera yo estar, si pudiera morir,En tu presencia.

Ella seria poca, para pagar la dicha, Si pudiera yo estar, si pudiera morir,Es tu presencia.

Sin dudas que yo, te estoy mintiendo,Ruega al destino como yo, te de lo que le pides.Es morir junto a ti, darte mi último adiós, Y estrecharte hasta el fin, para que puedas ver,Que no te miento.

Quisiera volar como el pensamiento, Para llegar a ti, a mitigar mí sed,En tu presencia.

De lo que es mi México lindo y querido,Por ser la cuna de libertadores, museos y ruinas,Y hombres voladores.

Sus paseos a Xochimilco,Y al gran castillo de Chapultepec, y su palacioDe las bellas artes,Con sus pirámides de Teotihuacan.

Viva mi México lindo y querido,La tierra de los aztecas,Allá en la villa repican campanas,Viva mi virgen guadalupana.

El Garibaldi y sus fachadas,Donde se cena el pozole y birria, Y los mariachis con sus cantadas,Y en el tren hampa el ponche de granada.

México lindo y querido, nunca te podre olvidar,A donde quiera que yo me encuentre, siempre te recordare.

Viva mi México lindo y querido,Viva el himno nacional, es símbolo de los mexicanosY la bandera es un anguilo real.

Yo soy el charro del surQue me la paso cantandoTambién me juego un alburCon quien me ande vacilando.

Yo soy el charro del sur, y a la mujer voy cantando…

En mi caballo el jilguero cabalgo ríos y montañas,Yo para enamorar… no necesito de mañas.Yo soy el charro del sur y un amigo sincero.

Cuando me voy a ausentar, voy a ver a mi morena,Le llevo a regular una preciosa gardenia,Y así poderla besar a mi chulada de costeña.

De Mérida YucatánQuintana Roo y Campeche,De Tabasco y mi lindo Chiapas,Le traigo este saludo.Soy el charro del sur… Nacido en Cacahoatan.

En los palenques de gallos, Y el los

DEL SUR

Keila V.R

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 04 2013

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapasviernes 04 de octubre del 2013

Llega el momento de dar rienda suelta a esas dotes para lo artístico que tienes. Unas simples clases de guitarra o pintura te aclararán el panorama. Palabra del día: Artístico

El cuidado del cuerpo puede convertirse en tu primera necesidad este día. Te puedes plantear una dieta estricta y algo de ejercicio saludable. Palabra del día: Cuerpo

Si ves que tu condición física se deteriora, es el momento de hacer algo. Comienza un plan de alimentación sana y de ejercicio regular.Palabra del día: Bienestar

Encontrarás hoy motivos suficientes para vencer tu timidez y declarar tu amor. Tus cualidades personales también saldrán a flote este día.Palabra del día: Amor

Este día centrarás toda tu atención y habilidades en el trabajo pendiente. Buen momento para todo tipo de labor creativa.Palabra del día: Trabajo

Tendrás que ser más disciplinado y no tan generoso si quieres ahorrar más. De vez en cuando déjate también invitar por los amigos y la familia.Palabra del día: Ahorrar

Los planes de futuro que aparecen en tu vida están relacionados con el hogar. Si no tienes pareja, seguramente de ofrezcan un trabajo en otra ciudad. Palabra del día: Planes

Notarás cómo la agilidad toma de nuevo posesión de tu cuerpo este día. Esta sensación te dará nuevos bríos para continuar tu vida sana.Palabra del día: Agilidad

Tanto tu vida afectiva como social están llenas de situaciones divertidas. No es el momento de lanzarte a la aventura con otras relaciones.Palabra del día: Diversión

Buenas sensaciones en tu entorno laboral te llegarán a partir de esta semana. Conseguirás buenas cartas para la partida que estás librando.Palabra del día: Trabajo

Tanto tu vida afectiva como social están llenas de situaciones divertidas. No es el momento de lanzarte a la aventura con otras relaciones.Palabra del día: Diversión

hay que aprender a

darles a las personas,

la misma importancia

que ellas nos dan!

Chiste, chiste!!.....

Lo económico puede ser tu máxima preocupación en estos momentos del día. Tu familia te ayudará a salir del problema en el que te encuentras.Palabra del día: Dinero

Estaba el padre en su jardín, acompañando a sus 12 pajaritos, como siempre el los dejaba ir para que tuvieran libertad, entonces al llegar se dio cuenta que eran 11, y dijo: me falta 1 pajarito, bueno, mañana aprovecho en la misa para preguntar si alguien no lo ha visto EN LA MISA

el padre dice: bueno hermanos eso ha sido todo, aunque antes de que se vayan quiero preguntarles algo, alguno de ustedes ha visto mi pajarito Y todos se quedan viendo y nadie contesta Entonces el padre dice: bueno, a ver, alguien ha visto 1 pajarito?

Y todas las mujeres se levantan Y el padre dice: no, no me entendieron, siéntense, y pregunta: alguien tiene 1 pajarito?

Y todos los hombres se levantan

Y el padre dice: no, no me entendieron, siéntense Y el padre dice: alguno ha visto mi pajarito?

Y todas las monjas se levantan

En los asuntos de trabajo, volverás a confiar en quienes siempre te apoyaron. Acabarás por desengañarte de las falsas amistades.Palabra del día: Amistades

¿Ejercicios en la oficina? ¡Claro que sí!

Viene de la edision anterior:

9. Si sientes la tensión en los hombros, haz lo siguiente. Siéntate con la espalda recta y apoyada en el respaldo del asiento. Inhala profundamente mientras elevas un hombro lentamente hasta la oreja. Exhala al bajar el hombro. Alterna con el lado opuesto y repite varias veces. Luego, eleva y baja los hombros al mismo tiempo, inhalando mientras los elevas y exhalando el aire al bajarlos.

10. Para estirar los brazos, ponte de pie al lado del escritorio. Une las manos en la espalda y sube los brazos con las manos unidas tan alto como puedas. Mantén la posición de 15 a 20 segundos (cuenta despacio en la mente). Vuelve a la posición inicial y repite varias veces.

11. Estira ambos brazos hacia arriba, como si quisieras tocar el techo. Eleva entonces un brazo un poco más (sentirás como “tiran” los músculos de ese lado) y luego el otro. Sigue alternando el movimiento tantas veces puedas.

12. ¿No quieres que nadie sepa que te ejercitas en la oficina? Nadie notará si haces ejercicios de Kegel (contrayendo los músculos del suelo pélvico lo mismo de pie que sentada), si contraes los glúteos mientras estás de pie, o los músculos del abdomen. Contrae los músculos, mantén la posición, y suelta (relaja). Repite en grupos de 5 a 10 repeticiones, varias veces al día.

13. ¿Trabajas por tu cuenta en casa? Entonces no tienes que pedir permiso para sustituir la silla por una bola grande de estabilidad. El esfuerzo que debes hacer para mantener el equilibrio frente a la pantalla,

te hará trabajar el tronco (el centro del cuerpo), la pelvis y los abdominales.

14. Siempre que el trabajo y las obligaciones te lo permitan, sigue esta regla de oro: en lugar de estar sentada(o), ponte de pie. Y en lugar de quedarte parada(o), camina: puedes contestar el teléfono de pie o en lugar de mandar la información por correo electrónico al compañero al otro lado de la oficina, camina y llévala en persona.

15. Guarda pesas de mano, o bandas elásticas que te permitan hacer ejercicios de resistencia para fortalecer los brazos y las piernas en tu propio cubículo o escritorio.

Lo ideal es que interrumpas las sesiones de trabajo sedentario con varios minutos de actividad varias veces durante la jornada laboral y mantengas esa rutina todos los días. Te sentirás más ligero(a), menos tenso(a) y podrás concentrarte mejor. También puedes animar a otros compañeros de trabajo a unirse en el intento: pueden caminar durante la hora del almuerzo o realizar o alternar ejercicios aeróbicos con otros de resistencia en ese mismo tiempo. Entre todos, encontrarán formas nuevas que los ayuden a combatir el sedentarismo y salir de la rutina. No te dejes vencer por esa silla y protege tu salud desde tu propio escritorio.

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 04 2013

Tapachula, Chiapas viernes 04 de octubre del 2013 24

REFLEXIONES

Por: Lupita Vega Una pareja de recién casados, era muy pobre y vivía de los favores de un pueblito del interior.

Un día, el marido le hizo la siguiente propuesta a su esposa:Amor, voy a viajar bien lejos,

buscaré un empleo y trabajaré hasta tener condiciones para regresar y darte una vida más cómoda y digna. No sé cuanto ti empo voy a estar lejos; sólo te pido una cosa: que me esperes y mientras yo esté lejos, seas fi el a mí, pues yo te seré fi el a ti .”

Así, siendo joven, caminó muchos días a pie, hasta encontrar un hacendado que estaba necesitando de alguien para ayudarlo en su hacienda.El joven llegó y se ofreció para trabajar y fue aceptado. Pidió hacer un trato con su jefe. El pacto fue el siguiente:

“Déjeme trabajar por el ti empo que yo quiera y cuando deba irme, el señor me libera de mis obligaciones. No quiero recibir mi salario. Le pido al señor que lo ponga en una cuenta de ahorros hasta el día en que me vaya. El día que yo salga, usted me dará todo mi dinero.”Estando ambos de acuerdo, aquel joven trabajó durante 20 años. Después de veinte años, se acercó a su patrón y le dijo:“Patrón, yo quiero mi dinero, pues quiero regresar a mi casa.”

El patrón le respondió: “Muy bien, hicimos un pacto y voy a cumplirlo. Sólo que antes quiero hacerte una propuesta. Yo te doy tu dinero y tú te vas, o te doy tres consejos y no te doy el dinero y te vas. Si yo te doy el dinero, no te doy los consejos y viceversa. Vete a tu cuarto, piénsalo y después me das la respuesta.”.Él pensó durante dos días, buscó al patrón y le dijo: …….“Quiero los tres consejos”.

El patrón le recordó: “Si te doy los consejos, no te doy el dinero.”

Y el empleado respondió: “Quiero los consejos”.El patrón entonces le aconsejó:

1. “Nunca tomes atajos en tu vida: Caminos más cortos y desconocidos te pueden costar la vida.2. Nunca seas curioso de aquello que represente el mal: Pues la curiosidad por el mal puede ser fatal.3. Nunca tomes decisiones en momentos de odio y dolor: Pues puedes arrepenti rte demasiado tarde.”

Después de darle los consejos, el patrón le dijo al hombre: “Aquí ti enes tres panes: dos para comer durante el viaje y el tercero es para comer con su esposa, cuando llegues a tu casa”.El hombre, entonces, siguió su camino de vuelta, de veinte años lejos de su casa y de su esposa que él tanto amaba. Después del primer día de viaje, encontró una persona que lo saludó y le preguntó: “¿Para dónde vas?”.Él le respondió, “Voy para un camino muy distante que queda a más de veinte días de caminata.” La persona le dijo entonces: “Sr. este camino es muy largo. Yo conozco un atajo con el cual llegarás en pocos días”.El joven, contento, comenzó a caminar por el atajo, cuando se acordó del primer consejo. Entonces, volvió a seguir por el camino normal. Días después, supo que el atajo llevaba a una emboscada.

Después de algunos días de viaje y cansado al extremo, encontró una pensión a la vera de la carretera, donde poder hospedarse. Pagó la tarifa por día y después de tomar un baño, se acostó a dormir. De madrugada se levantó asustado con un grito aterrador. Se levantó de un salto y se dirigió hasta la puerta para ir a donde escuchó el grito. Cuando estaba abriendo la puerta, se acordó del segundo consejo y regreso.Al amanecer, después de tomar café, el dueño de la posada le preguntó si no había escuchado el grito y él le contestó que sí lo había escuchado. El dueño de la posada le preguntó: ¿Y no sinti ó curiosidad?. Contesto que no. A lo que el dueño le respondió: Ud. es el primer huésped que sale vivo de aquí, pues mi único hijo ti ene crisis de locura; grita durante la noche y cuando el huésped sale, lo mata y lo enti erra en el quintal.El hombre siguió su larga jornada, ansioso

por llegar a su casa.

Después de muchos días ya al atardecer, vio entre los árboles humo saliendo de la chimenea de su pequeña casa. Caminó y vio la silueta de su esposa. Estaba anocheciendo, pero alcanzó a ver que ella no estaba sola. Anduvo un poco más y vio que ella tenía sobre su regazo, un hombre al que estaba acariciando los cabellos. Cuando vio eso, su corazón se llenó de odio y amargura y decidió correr al encuentro de los dos y matarlos sin piedad. Respiró profundo, cuando recordó el tercer consejo.

Entonces refl exionó y decidió dormir ahí mismo aquella noche y al día siguiente tomar una decisión. Al amanecer, ya con la cabeza fría, él dijo:“No voy a matar a mi esposa. Voy a volver con mi patrón y a pedirle que me acepte, sólo que antes, quiero decirle a mi esposa que siempre le fui fi el.”Se dirigió a la puerta de la casa y tocó. Cuando la esposa le abrió la puerta y lo reconoció, se colgó de su cuello y lo abrazó afectuosamente. Él trató de quitársela de encima, pero no lo consiguió. Entonces, con lágrimas en los ojos le dijo: “Yo te fui fi el y tu me traicionaste…”

Ella espantada le respondió, “¿Cómo? Yo nunca te traicioné. Te esperé durante veinte años”.Él entonces le preguntó, “¿Y quién era ese hombre que acariciabas ayer por la tarde?”Y ella le contestó, “Aquel hombre es nuestro hijo. Cuando te fuiste, descubrí que estaba embarazada. Hoy él ti ene veinte años de edad”.Entonces, el marido entró, conoció, abrazó a su hijo y les contó toda su historia, mientras su esposa preparaba la cena. Se sentaron a comer el últi mo pan juntos. Después de la oración de agradecimiento, con lágrimas de emoción, él parti ó el pan y al abrirlo, se encontró todo su dinero: el pago de sus veinte años de dedicación.

Moraleja:

Aprende a valorar cada cosa o persona que tienes en la vida y de esa manera obtendrás la recompensa cuando menos lo esperas.

Imagínate que existe un banco, que cada mañana abona en tu cuenta la canti dad de 86.400 .

Ese extraño banco, al mismo ti empo, no arrastra tu saldo de un día para otro: cada noche borra de tu cuenta el saldo que

no has gastado.

¿Que harías?… imagino que reti rar todos los días la canti dad que no has gastado, ¿no?.

Pues bien: cada uno de nosotros tenemos ese banco: ……… su nombre es Tiempo.

Cada mañana, ese banco abona en tu cuenta personal 86.400 segundos.

Cada noche ese banco borra de tu cuenta y da como perdida cualquier canti dad de ese saldo que no hayas inverti do en algo provechoso.

Ese banco no arrastra saldos de un día a otro; no permite sobregiros.

Cada día te abre una nueva cuenta.

Cada noche elimina los saldos del día.Si no usas tu saldo durante el día, tu eres el que pierdes.

No puedes dar marcha atrás.

No existen cargos a cuenta del ingreso de mañana: debes vivir el presente con el saldo de hoy.

Por tanto, un buen consejo es que debes inverti r tu ti empo de tal manera, que consigas LO MEJOR EN SALUD, FELICIDAD Y ÉXITO.

El reloj sigue su marcha… consigue lo máximo en el día.

ATESORA CADA MOMENTO QUE VIVAS; Y ESE TESORO TENDRÁ MUCHO MÁS VALOR SI LO COMPARTES CON ALGUIEN ESPECIAL, LO SUFICIENTEMENTE ESPECIAL COMO PARA DEDICARLE TU TIEMPO… Y RECUERDA QUE EL TIEMPO NO ESPERA POR NADIE.

Tres Consejos

El Tiempo

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 04 2013

25MUY INTERESANTE

Tapachula, Chiapasviernes 04 de octubre del 2013

¿Existe una explicación científica para las abducciones extraterrestres? Aunque las historias de abducciones

extraterrestres han recorrido el mundo entero durante años, y se han oído teorías de todo tipo –algunas con contenido escabroso de carácter sexual o médico quirúrgico–, ¿cómo se pueden explicar la variedad de experiencias?

El punto de partida

En 1961, ocurrió un hecho que influyó en la historia de las abducciones extraterrestres: la abducción de Barney y Betty Hill. Luego de esto, los investigadores recogieron diferentes experiencias –muchas de ellas a través de la hipnosis–, en las que el punto en común era una amnesia que podía durar unos minutos o varias horas, seres grises de cabezas grandes y cuerpo delgados. Algunos también decían que se les había puesto implantes, las mujeres que habían sido sexualmente abusadas o que estaban embarazadas.

Muchas personas dijeron que esto era simplemente un problema del hecho de haber sido hipnotizados. Los sujetos que están siendo hipnotizados son muy susceptibles a la sugestión, y pueden querer complacer al hipnotizador. Además, los acontecimientos imaginarios pueden parecer reales durante la hipnosis.El folklorista Thomas E. Bullard recogió toda la información sobre los abducidos, y vio que un tercio de ellos tenían recuerdo consciente de los detalles de la abducción. En 1980, varios psicólogos y psiquiatras vieron que las personas en teoría abducidas tenían estrés post traumático.

La teoría de Carl Sagan

A pesar de que Carl Sagan cree firmemente que hay vida inteligente en el universo, le cuesta creer que haya vida que nos visite, y que de alguna forma, esté interesada en algo como las abducciones. Si bien mucha gente ha dicho que ha sido abducida por extraterrestres, no hay pruebas de que eso ha sucedido realmente: para ser tomado en serio, se necesita evidencia física que pueda ser examinada.

A falta de evidencia científica sobre las abducciones extraterrestres, debemos tener en cuenta que nosotros hemos evolucionado un montón en poco tiempo. ¿Qué quiere decir Sagan con esto? Que probablemente haya civilizaciones mucho más avanzadas que nosotros que tengan la tecnología y las cosas necesarias para hacer una abducción extraterrestre sin violar las leyes de la naturaleza.Pero, básicamente, Sagan cree que hasta que no haya una prueba científica de las abducciones, no podemos pensar en ellas como una realidad.

Para adentrarnos un poco en el mundo de las ciencias físicas, hoy queremos dar una explicación de cómo funciona

la fuerza centrípeta y cómo actúa sobre los cuerpos en movimiento. Parece algo complicado de comprender, pero en realidad es más sencillo de lo que parece. Vamos a verlo.

¿Qué es la fuerza centrípeta?

En todo movimiento con trayectoria circular o curvilínea está presente la aceleración centrípeta que lleva siempre un sentido dirigido hacia el centro de la circunferencia o de curvatura. La velocidad tangencial puede tener una rapidez de cambio constante con el tiempo, pero siendo un vector y que cambia en cada instante de dirección, hace que sea variable y su cambio lo ofrece la aceleración centrípeta, siendo la responsable de mantener en órbita al objeto que se mueve en trayectoria curva.

Si quisiéramos que un objeto se desplazara en órbita circular cerca de la superficie de la Tierra, cuanto más

cerca del suelo esté ese objeto, mayor

deberá ser su velocidad tangencial . Esto se debe a que la fuerza de gravedad se hace mas intensa cuánto menor es la altura que nos separa del suelo.

Esto puede verse cuando queremos saltar para cruzar un cauce bastante ancho, sabemos que debemos tomar impulso corriendo mucho antes de llegar al primer extremo para asegurarnos de no caer por el acantilado. En el caso de un pájaro o una mosca que se mueven con velocidad relativamente baja, actúa el aire: vivimos en un océano de aire que incluso ayuda a que los aviones se desplacen hasta cierta altura, lo que seria imposible realizar en la Luna.

Formulación matemática de la fuerza centrípeta

ac = V2/r

La aceleración centrípeta es igual a la velocidad lineal o tangencial elevada al cuadrado y dividida entre el radio de curvatura, si multiplicamos esta cantidad por la masa del objeto que se mueve obtenemos la fuerza centrípeta.

Fc = m(v2/r)

Para el caso de la Tierra, la fuerza centrípeta es la fuerza de la gravedad, sin la aceleración centrípeta los cuerpos continuarían una trayectoria recta debido a la inercia, pues no habría una fuerza que los hiciera cambiar la dirección de su movimiento, reteniéndolos en una órbita circular o curva.¿Cómo sería la fuerza centrípeta en un universo infinito?

Primero, podemos imaginar un disco girando en torno a su centro y pintar un conjunto de puntos en dirección del radio desde el centro hasta los extremos siguiendo una línea recta. Como el disco es sólido, cada punto descansa sobre el inferior anterior, entonces no tienen que vencer la enorme fuerza centrípeta, podría decirse que todos se encuentran en su sitio de gravedad cero. Así

es fácil darse cuenta que los puntos más alejados del centro requieren de una mayor velocidad tangencial que los más próximos al centro para poder estar alineados con todos los que pertenecen a la misma recta.

Ahora, si el universo fuera infinito en tamaño y siendo que todo en él gira, los objetos más alejados deberían tener una velocidad tangencial infinita como el caso del disco, pues a gran escala este tiene un comportamiento isotrópico, entonces los objetos más distantes del centro deberían mantenerse de tal forma que busquen el alineamiento.

De esta manera, esos objetos viajarían más rápido que la luz; los que están a un radio de distancia correspondiente a la velocidad de la luz, tendrían una masa inercial infinita y el valor de su peso seria infinito y los que superan esa distancia estarían en el tiempo pasado, siendo que su velocidades serían super lumínicas. Esto resultaría muy extraño e interesante, dificil de comprender, por lo que el universo no puede ser infinito.¿Has podido comprender cómo actúa la fuerza centrípeta?

Para adentrarnos un poco en el mundo de las ciencias físicas, hoy queremos dar una explicación de cómo funciona la fuerza centrípeta y cómo actúa sobre los cuerpos en movimiento.

¿Cómo actúa la fuerza centrípeta?Abducciones extraterrestres: ¿existe una explicación científica?

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 04 2013

.Ocurrido en el Metro de Madrid, un trabajador se encontró un cheque

de nada menos que 2 millones de dólares, junto a toda la demás documentación de una persona de origen californiano.

El tren fue retirado de la circulación al detectar que una de las puertas no funcionaba de una forma correcta, como establecen las normas, mandaron el tren a revisión.

Fue allí donde un trabajador encontró este gran cheque, el carnet de conducir y varias tarjetas de crédito en el momento en el que trataba de arreglar las puertas del tren.

El trabajar entregó todo a la comisaría de policía.

Què Opinas?.

.Ode nada menos que 2 millones de dólares, junto a toda

30CURIOSIDADES

Tapachula, Chiapasviernes 04 de octubre del 2013

La familia Borges de Maringa (Brasil) está envuelta en una batalla legal desde años con el estado brasileño

el cual asegura que aparearon ilegalmente a los felinos que viven con ellos, lo que consti tuye un peligro para el público. Y es que esta peculiar familia está formada además de por la pareja, por tres hijas, una nieta, nueve ti gres, dos leones, un mono y un perro chihuahua.

Todo comenzó en 2005 cuando rescataron a dos ti gres vícti mas de abuso en un circo iti nerante. La familia defi ende su derecho a criar a los animales y dice que les ha dado una mejor vida que en cualquier otra parte de Brasil ya que ti enen un trato excelente y

Ese delicioso postre, especialmente consumido en el caluroso invierno. Que hace feliz a los niños y a los no tan niños. Pues entrando en materia diremos que

China fue quién lo vio nacer hace casi 4.000 años.

Arroz, especias, leche y hielo compactado fueron los

ingredientes de la primera crema suave. Y su consumo se limitaba a las clases privilegiadas, tanto por los ingredientes como por la complejidad a la hora de prepararlo.

Claro con el ti empo se perfeccionó la conservación y el modo de transportación, así que el helado comenzó a popularizarse tanto que para el siglo XIII ya se vendía casi en cada esquina, al menos en la anti gua China. Para entonces los curiosos e ingeniosos habían agregado otros ingredientes a la mezcla original.

Aunque no fue hasta el siglo XVI que Marco Polo regreso de sus viajes llevando la receta de este rico postre a su país de origen. Según Sabiduría de Escalera, en la boda de Enrique II de Francia y Catalina de Médicis, que duró 1 mes, se sirvió un helado disti nto cada día.

Esto llevó a los cocineros a agregar más ingredientes a la formula, tales como: huevo, crema espesa, etc.

Y después de eso llegó la tecnología, con lo que también se opti mizó la preparación y distribución del helado. Hasta que

por fi n llegó a América creando revuelo entre las masas.

¿Qué tal?

un gran equipo de veterinarios.

Ibama, la enti dad de protección ambiental de Brasil, ha solicitado a los tribunales que ordenen a Borges a someter a los ti gres a una vasectomía para que no puedan reproducirse, confi scarle la licencia de cuidador y confi scarle los felinos.Patt y Finch, directora ejecuti va de la Federación Global de Santuarios para Animales, con sede en Washington, ha declarado en repeti das ocasiones que “es una locura”. “Es una situación

muy peligrosa, especialmente si hay niños pequeños, que provocan con facilidad el insti nto de caza de un ti gre”. Finch ha añadido que “la cría en cauti verio no ayuda a conservar la especie a menos que haya un plan para liberarlos”.

Sin embargo, las hijas, que han crecido con los felinos, aseguran que confí an plenamente en ellos, incluso la niña pequeña de 2 años de una de ellas juega a menudo con los ti gres.

Hasta hoy los animales no han atacado a nadie ni se han escapado.

Qué te parece?

¿Sabes dónde se inventó el helado?

Familia brasileña pelea por quedarse con sus ti gres

Se encontraron un cheque de 2 millones de dolares en el metro

Page 18: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 04 2013

LOS 10 MÁS Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

33Las 10 menti ras más cínicas en la historia de México

Desde ‘El Pípila’, Benito Juárez hasta los Niños Héroes… Conoce estos y otros mitos que se han hecho pasar como verídicosPor: Rodrigo Fraga | Dicen que la historia la escriben los vencedores, por eso muchos sucesos de los hechos históricos pueden desatar una gran polémica.

Por ejemplo, en México la historia tiene un gran peso, sin embargo, mucho de lo que vemos en los libros pueden traer datos imprecisos.

Cuando estábamos en la primaria, muchos de nosotros crecimos con una “historia no muy verdadera” y conforme fuimos creciendo no fuimos dando cuenta que algunos datos no eran tal y como nos lo habían enseñado.

No obstante, también existen datos que por el contexto histórico son difíciles de validar, y nos quedamos con una versión que quizá no sea cien por ciento verídica.

En este contexto los sitios quo.mx y tavinhointernational.com te traen un listado de las mentiras que se han contado sobre la historia de México.

¿Existió “El Pípila”? La realidad es que no existen pruebas sobre la existencia de Juan Martínez. Los barreteros eran muchos en una región que vivía de la minería, y es posible que los jefes insurgentes enviaran a uno de ellos como carne de cañón.

¿Zapata era un pobre campesino? Aunque la historia oficial ha presentado a Emiliano Zapata como un indio pobre que se levantó en armas, lo cierto es que era un pequeño propietario, dueño de un pedazo de tierra para cultivar.

El niño héroe que nunca existió. Siempre se dijo que los niños héroes eran seis, y que uno de ellos se arrojó envuelto en la bandera desde lo alto del Castillo de Chapultepec; pero la realidad es otra. Ninguno se arrojó y participaron más de 50 cadetes.

¿Qué gritó Hidalgo? Miguel Hidalgo y Costilla dio el grito como a las dos de la mañana del 16 de septiembre de 1810, y antes pronunció fuertes ¡vivas! a la Virgen de Guadalupe, a la religión católica y al rey Fernando VII y unos muera el mal gobierno.

El origen de la frase “El respeto al derecho ajeno es la paz” y la reivindicación a los indígenas. La realidad demuestra que el ex presidente Benito Juárez no utilizó su origen para que lo trataran de forma especial; en sus discursos no hubo autocomplacencia.

La importancia de “La Malinche”. Su nombre cristiano fue Marina, la de Cortés, por su relación con Hernán con quien tuvo un hijo: Martín. Su papel fue fundamental para el proceso de conquista pues sirvió como traductora de los españoles.

Santa Anna, ¿era tan perverso como dicen? Le decían el “quince uñas” por su desmedido gusto por el dinero. Fue ejemplo del chaquetero político, pues cambiaba de “bandera” con gran facilidad, aun así era muy respetado. Y sí, malvendió territorio mexicano.

Francisco Villa ¿bandido o luchador social? En la figura de Villa se funden realidad y leyenda: desde un Robin Hood a la mexicana hasta bárbaro incontenible, fue leal con sus hombres y actuó acorde con sus ideales y también derramo muchas sangre sin remordimiento.

¿Indalecio o Ignacio? Existe la creencia equivocada que la “I” de Francisco I. Madero corresponde a Indalecio. No existe documento alguno, ni entrevista, ni testimonio que lo pueda confirmar. Hoy no queda lugar a dudas: la I es de Ignacio según señala su fe de bautismo.

El mito de la Revolución. Siempre se dijo que el pueblo mexicano “como un solo hombre” se levantó en armas contra Porfirio Díaz y contra Victoriano Huerta. Esta afirmación es falsa. La Revolución Mexicana fue la suma de distintas rebeliones.

Tapachula, Chiapas Viernes 04 de octubre de 2013

Page 19: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 04 2013

SALUD FEMENINASALUD FEMESALUD FEMENINNINAL RESCATE

DE LAS MUJERES

34NINNINAANINNINAA343434 Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

Cómo tratar la fibrosis quística en los senos

Los senos son una zona fundamental en la vida sexual de una mujer y por ello nos preocupamos por conocer más sobre las posibles enfermedades y tratamientos en este mes internacional de la prevención del cáncer de seno. Hoy aprenderemos sobre los tratamientos para la fibrosis quística en los senos.¿Qué es la fibrosis quística en los senos?Usualmente los pechos fibroquísticos como suelen llamarseles en el mundo médico se componen de un tejido, que se empieza a sentir como bultos en esta zona.

Según los expertos no es nada raro tener este tipo de afección pues se estima que más de la mitad de las mujeres experimentan cambios fibroquísticos y no puede considerársele como una enfermedad sino más bien como una condición.

Sin embargo, las mujeres que presentan fibrosis quística en algunos casos pueden experimentar dolor en los senos sensibilidad y bultos en el área superior, estos síntomas por lo general se presenta más a menudo días antes de la menstruación.Tratamientos para la fibrosis quística en los senos

Lo ideal es que cuando tengas síntomas o señales anormales en tus senos, consideres visitar al médico con urgencia. Él tendrá la potestad de diagnosticar tu situación e informarte si se trata de fibrosis quística en los senos o alguna enfermedad de más cuidado.

Si te diagnostican con la fibrosis quística en lo senos existen algunas opciones de tratamiento, por ejemplo:Aspiración con aguja fina

Con este tratamiento el especialista intentará drenar el líquido del quiste y para ello necesitará una aguja de cabello delgado para retirar el líquido y confirmar si es un quiste mamario, en consecuencia se aliviará el malestar asociado.Escisión quirúrgica

Luego de realizar la aspiración con aguja fina lo ideal es que todo mejore, pero en algunos casos eso no sucede, porque el quiste vuelve aparecer así que hay que practicar la escisión quirúrgica que busca extirpar el bulto de raíz.

Dentro del tratamiento para aliviar la fibrosis quística en los senos el médico prescribe el consumo de analgésicos y anticonceptivos orales que disminuyen los niveles hormonales y pueden ser factores por el que los ciclos menstruales cambien y se produzcan la fibrosis quística en los senos.

Esperamos que ahora tengas más claro de qué se trata este tipo de afección. Recuerda que el auto examen de mamas y la visita regular al médico son dos importantes decisiones para prevenir cualquier tipo de enfermedad asociada.

Tapachula, Chiapas Viernes 04 de octubre de 2013

Page 20: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 04 2013

- Durante octubre presentarán la gama de carteles de un periodo de 30 años atrás hasta la fecha.

Laura Ruiz Espinosa.

Tapachula, Chis; OCT. 03 (interMEDIOS).- La Alianza Francesa Tapachula presenta en sus instalaciones la exposición “Francofonía” que muestra aspectos interesantes de la forma en que se ha difundido el idioma francés en el mundo, en entrevista la Directora de este centro cultural, Catherine Sécher invitó a la población en general para que asistan a admirar más de 30 carteles pertenecientes desde hace varios años atrás, reconocidos a nivel internacional.

Remarcó que más allá de cumbres tradicionales, la exposición recorre los muchos festi vales de cine, obras de teatro, conciertos, festi vales y eventos deporti vos de libros que contribuyen a exportar el idioma en las culturas francesas en el mundo, ya que la Federación de Alianzas Francesa lleva a cabo el evento simultáneamente en todo el país, que tendrá vigencia todo el mes de octubre, con ello unir sus esfuerzos para celebrar la lengua francesa y las culturas de expresión francesa.

“Estas acti vidades gratuitas permiti rán al público mexicano conocer disti ntas manifestaciones de la cultura francófona en un programa que incluye teatro, conciertos de música, exposiciones de fotografí a y artes visuales, presentaciones de libros, poesía,

conferencias, mesas redondas, debates, donde en un mundo cada vez más uniformizado, la uti lización de un único idioma amenaza la diversidad de identi dades” añadió.

Mencionó que los carteles se clasifi can en torno a seis temas ya que se muestra la Francofonía, a través de los grandes eventos, en los países y regiones de todo el mundo en la diversidad cultural en las dinámicas asociati vas, como por ejemplo el largo del libro, la lectura e idioma francés.

La Directora de la Alianza Francesa en Tapachula expresó que en el centro cultural se podrán encontrar una selección de treinta escaneados carteles impresos de cada país que usa o domina esta lengua, los cuales pueden observar en sus instalaciones ubicados en 1a norte numero 124 entre 17a y 19a Oriente colonia Centro en este municipio.

Cabe explicar que los francófonos del mundo entero celebran el Día Mundial de la Francofonía, una ocasión importante para festejar los valores comunes así como la gran diversidad de los países y regiones del mundo que comparten la lengua y la cultura francófona.

Donde aseguró que celebrar la Francofonía ti ene, por tanto, un efecto positi vo sobre la protección de la diversidad de las identi dades y expresiones culturales de los pueblos, en consonancia con el espíritu de la convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales, evento que realizan año con año en la Alianza Francesa en Tapachula. (interMEDIOS rrc).

Ometepec, Guerrero; 03 de octubre de 2013.- Dentro de los trabajos de rehabilitación que el

gobierno federal ha realizado en los estados dañados por los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, principalmente en Guerrero, también parti cipó Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al menos, en la Costa Chica tuvo parti cipación la División de Distribución Sureste con sus trabajadores y con el apoyo de personal contratado, quienes atendieron directamente las afectaciones en los municipios de Ometepec, San Luis Acatlán, Marquelia, Tlacoachistlahuaca y en parte de La Montaña como Metlatónoc y Malinaltepec, entre otras comunidades.

Primero, el paso del personal, vehículos y materiales fue difí cil, ya que gran parte de los caminos y carreteras sufrieron bloqueos por los deslaves derivados por el desgajamiento de los cerros, y luego, debido a las intensas lluvias, hubo inundaciones importantes al desbordarse los ríos Quetzalapa, Catarina y El Papagayo, entre los más caudalosos, los cuales destrozaron puentes y accesos en general.

Caminando, bajo la lluvia y entre el lodo, o subiendo montañas, los trabajadores de CFE llegaron a su desti no y se abocaron a la rehabilitación de postes caídos, conductores reventados, líneas ti radas y daños en general, tareas en las que, luego que las lluvias lo permiti eron, contaron con el invaluable apoyo de los helicópteros de la empresa para el acarreo de materiales y equipos, y luego para el traslado de personal para el reconocimiento de daños y para que realizaran los trabajos de rehabilitación en la Sierra.

El esfuerzo desplegado por los trabajadores de CFE fue enorme por

las complejas condiciones resultantes de las intensas lluvias que azotaron al estado de Guerrero, pero les quedó la sati sfacción de haber cumplido y haber coadyuvado en el alivio de la gente de esas comunidades guerrerenses.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; viernes 04 de octubre de 2013

35

No hay líder que se venda, si no hay gobierno que lo compre

CFE parti cipó en Guerrero en tareas de rehabilitación

Alianza Francesa Realiza Exposición “Francofonía”

en Tapachula

Page 21: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 04 2013

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 03 de octubre de 2013.- Padres de familia, amigos y miembros de la comunidad fracción San Agustí n Jitotol, arribaron hasta la ciudad para encabezar una fuerte movilización y protesta a las afueras del Poder Judicial del Estado que alberga el Juzgado del ramo penal, por la posible liberación del guatemalteco que violó a Artemio Hernández hace menos de una semana.

Fidelino Hernández Muñoz, Padre del menor, reveló que en caso de que las autoridades estatales, liberen al reo y violador del menor, tomaran medidas drásti cas y en últi mo recurso quemarán vivo a esta persona de origen guatemalteco, por ello, pidió que se aplique todo el peso de la ley y no sea liberado por tratarse de un delito grave.

El padre del menor, agregó que su primogénito, era una persona tranquila, estudioso, acomedido y sin vicios y con un futuro prometedor por delante y había concluido la primaria como cualquier niño de su edad.

Por su parte el Juez rural de la comunidad Fracción San Agustí n Jitotol, Lázaro Bartolón López exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que se haga justi cia y se le brinde el apoyo al padre de Artemio que exige justi cia y todo el peso de la ley en contra del presunto violador.

Explicó que esperan que el juez del ramo penal, no dude en ponerle la pena máxima a este centroamericano, que ti ene un historial negro por otros delitos, por lo que entregaran documentos al alcalde de Tapachula, para solicitar una audiencia para que pueda ser gestor ante las autoridades estatales y federales, aunque dejaron entrever que no esperan buenos resultados de él, dado que nunca se le encuentra en sus ofi cinas para atender a los más necesitados dijeron.

El representante de esta comunidad, expresó además que en varias ocasiones han tocado puertas en la presidencia, pero siempre los han traído con engaños, así también denunció, que han tratado de hablar con Luis Demetrio Martí nez, coordinador de COPLADEM, pero a la fecha no hay respuesta de nadie mucho menos del sindicado.

“A mí nunca me han tomado en cuenta, nos dijeron que las puertas estarán abiertas, pero que no dijeron que no iban a estar, por lo que dijo que debe haber gente responsable que ati enda las comunidades rurales”, agregó.

En este senti do terminaron diciendo los

denunciantes, que esperan que el propio Gobernador del Estado gire las instrucciones necesarias para que el caso de violación sea estudiado a fondo y sea emiti do en contra del presunto violador la pena máxima que exista para todos y cada uno de los delitos que se le imputan dado la forma en que sucedieron los hechos, así como el modo ti empo y lugar de los mismos.

Pidieron al juez de primera instancia del ramo penal que estudie bien todas las pruebas para emiti r conforme a derecho el auto de formal prisión y luego la sentencia y al ministerio público adscrito que los defi enda conforme a derecho, pues ellos son las vícti mas y que no es justo que se le trunque la vida a un menor de edad que no tuvo forma ni medio para defenderse de tan artero acto de violencia y que le destrozó para siempre la vida.

Para concluir terminaron diciendo los quejosos que no esperan mucho del aún alcalde de Tapachula Samuel Chacón para que les brinde el apoyo necesario cuando menos en asesoría jurídica, pero que no importa: “Ya lo esperaremos cuando llegue a mendigar nuestro voto y quiere ser diputado federal o local”.

- Deti enen a Chofer y aseguran tráiler de plataforma

- Su desti no era Nuevo LeónHuixtla, Chiapas, 3 de octubre.--

Personal del Ejercito Mexicano dependientes del Cuarto Regimiento de Caballería Motorizado, encargados del puesto de control militar, quienes cuentan con el equipo de Rayos Gama y un Binomio, el miércoles por la tarde al marcarle el alto a un tráiler de plataforma que viajaba vacio, al pasar por el brazo de rayos, en la pantalla marcaron irregularidades en cambios de colores en el tracto camión, moti vo por el cual le indicaron al conductor que se orillara ya que se le aplicaría una revisión minuciosa, para ello uti lizaron el binomio el cual al ser subido al camarote, marco los costados, al reti rar la vesti dura se localizaron un total de 41 paquetes confeccionados con cinta transparente, conteniendo en su interior un polvo blanco con las característi cas de la Cocaína.

Señalaron que los aseguramientos de drogas se han intensifi cado en las últi mas horas, por las diferentes corporaciones como la Policía Federal Ministerial, La Secretaria de Marina Armada de México, y el Ejército Mexicano, moti vo por el cual la delincuencia organizada dedicada al trasiego de drogas ha perdido cientos de millones de pesos.

El tráiler marca Volvo, con placas de circulación 495-DK-1 servicio público federal, de color blanco, propiedad de Transporte Guerra,

conducido por quien dijo llamarse Juan Carlos Parra Berrera, Originario de Nuevo León.

Al pasar por el equipo de rayos gama, alerto de una sustancia en el camarote del tracto camión, moti vo por el cual fue orillado y se realizo la inspección minuciosa apoyados con el binomio, mismo que detecto que la droga se encontraba escondida en un doble fondo en los costados del camarote, fueron extraídos un total de 41 paquetes de cocaína y detenido el conductor, mismo que junto con la droga y el tráiler fueron trasladados a Tapachula para ser puestos a disposición del Ministerio Publico de la Federación adscrito a la Procuraduría General de la Republica, bajo los cargos de delitos contra la salud en su modalidad de posesión y transportación de cocaína con fi nes de comercialización. POR / Mariela Moreno López

www.noticiasdechiapas.com.mxTAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 04 DE OCTUBRE DE 2013

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

- Familiares, amigos y vecinos exigen que se aplique la ley- Protestan por el asesinato y abuso de Artemio Hernández

- Dijeron miembros de la comunidad Fracción San Agustí n Jitotol

Quemaran vivo a presunto violador de menores en

Tapachula, si lo dejan libre

El poder de la noticia en tiempo real

Ejército mexicano asegura 41 paquetes de cocaína