Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 25 2013

21
Los super poderes del SAT a partir de enero LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8166| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 25 DE OCTUBRE DE 2013 el timbrazo De nada le sirven los pretextos y las excusas a un alcalde, si el pueblo conoce sus menras, deficiencias e ignorancia. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas ¡¡¡INÚTIL!!! La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real Pág 3 Tapachula Chiapas, contará con las fuentes más modernas y bellas de México... Pág. 2 Pág 5 El Congreso de la Unión ayer se transfiguró en una pinza, con la que esperan que el gobierno de Enrique Peña Nieto comience a apretar, a parr de enero próximo, a los 38 millones 474 mil contribuyentes que, año con año, son ordeñados por la tesorería de la nación. MARCHAN TRABAJADORES DEL SINDICATO DEL AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA - Empleados exigir mejores servicios de salud y abasto de medicamentos - Alcalde Juan Carlos Méndez encabezó des�ile conmemorativo al aniversario del municipio Celebran 257 años de fundación de Escuintla

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapa

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 25 2013

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 25 2013

Los super poderes del SAT a partir de enero

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8166| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 25 DE OCTUBRE DE 2013

el timbrazoDe nada le sirven los pretextos y las excusas a un alcalde, si el pueblo conoce sus menti ras, defi ciencias e ignorancia.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

¡¡¡INÚTIL!!!

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

Pág 3

Tapachula Chiapas, contará con las fuentes más modernas y bellas de México...

Pág. 2 Pág 5

El Congreso de la Unión ayer se transfi guró en una pinza, con la que esperan que el gobierno de Enrique Peña Nieto comience a apretar, a parti r de enero próximo, a los 38 millones 474 mil contribuyentes que, año con año, son ordeñados por la tesorería de la nación.

MARCHAN TRABAJADORES DEL SINDICATO DEL AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA

- Empleados exigir mejores servicios de salud y abasto de medicamentos- Alcalde Juan Carlos Méndez encabezó des�ile conmemorativo al aniversario del municipio

Celebran 257 años de fundación de Escuintla

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 25 2013

- Empleados exigir mejores servicios de salud y abasto de medicamentos

Juan Manuel Blanco. Tapachula, Chiapas; 24 de octubre de

2013.- Unos 200 Trabajadores integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tapachula (SUTSMTAP), marcharon en protesta para exigir se brinden las condiciones de salud para los trabajadores que desde hace más de 4 meses carecen de medicamentos al presidente municipal Samuel Chacón Morales.

En entrevista el secretario general de ese sindicato, Sergio Alberto Carvajal Roblero, precisó que han buscado dialogar con el Secretario Municipal de Tapachula, Luis Enrique Solís Couti ño, quien fue designado por las autoridades municipales para atender al sindicato, lamentablemente no

ati ende el problema de los trabajadores, por lo que exigieron su desti tución inmediata.

De igual forma el líder sindical afi rmó que se ha suspendido el servicio de cirugías que necesitan los trabajadores o sus familiares, por lo que es urgente la atención médica para los trabajadores.

Reconoció que los médicos hacen todos los esfuerzos para atender a los trabajadores, sin embargo, poco o pueden hacer si no hay medicamentos sufi cientes.

Mencionó que se necesita el apoyo de pago escolar, que debió realizar en agosto pasado para los trabajadores del Ayuntamiento.

Carvajal Roblero, indicó que existen empleados municipales que ti ene más de 33 años de servicio, pero no han sido jubilados y a la fecha tampoco se les ha pagado.

el líder sindical, expresó que otros trabajadores al servicio del sindicato, no pudieron marchar, porque fueron

Marchan trabajadores del sindicato del ayuntamiento de Tapachula

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101Certifi cado de Licitud de Título: en trámiteCertifi cado de Licitud de Contenido: en trámiteTapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■

Keila VelázquezCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■

David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■ Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto

Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

Marchan trabajadores del sindicato Marchan trabajadores del sindicato D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

Marchan trabajadores del sindicato Marchan trabajadores del sindicato 2Tapachula, Chiapas;

viernes 25 de octubre de 2013

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

inti midados por las autoridades, para permanecer y no exigir su derecho.

Agregó que otra de las inconformidades, es que el sanatorio soconusco, no funciona como tal, sino como secretaria de salud, lo cual causa informidad a los trabajadores.

Por últi mo informó que ya acudieron al Tribunal Burocráti co del Poder Judicial, para resolver todo lo relacionado a los derechos laborales de los empleados municipales, por lo que para el día 30 de octubre, el edil se tendrá que presentar ante los tribunales para atender el tema de salud de los trabajadores.

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 25 2013

Los super poderes del SAT a partir de enero

VICENTE BELLO

Ciudad de México; 24 de octubre de 2013.- El Congreso de la Unión ayer se transfi guró en

una pinza, con la que esperan que el gobierno de Enrique Peña Nieto comience a apretar, a parti r de enero próximo, a los 38 millones 474 mil contribuyentes que, año con año, son ordeñados por la tesorería de la nación.

En la Cámara de Diputados, el PRI, PRD y PVEM se volvieron a pasar de listos aprobando una ley con la que, argumentan, habrá en México por primera vez una pensión universal y un seguro de desempleo.

Pensión que, de acuerdo con lo que argumentaron panistas, peti stas y Movimiento Ciudadano, ni será pensión ni mucho menos universal, porque ha dejado fuera de todo benefi cio a la mayoría de la población de la tercera edad, al disponer que sólo serán sujetos del presunto benefi cio de marras los mayores de 65 años y quienes no tengan ingresos superiores a los 975 pesos (15 salarios mínimos).

En el caso del seguro de

desempleo, los diputados del PRI, PRD y PVEM han dispuesto que sólo podrán ser sujetos del seguro quienes hayan coti zado en el Seguro Social; pero, además, el fondo económico deberá salir de los ahorros de los trabajadores en acti vo.

“Es un engaño expreso al pueblo de México y un asalto a los trabajadores el seguro de desempleo propuesto por Enrique Peña Nieto”, decía en la tribuna el diputado panista Carlos Fernando Angulo. “Porque en vez de salir el fondo de dinero público, saldrá de los fondos de los mismos trabajadores”.

Aprobaron las reformas los diputados y las turnaron a los senadores, adonde, este mismo jueves, los legisladores del PRI, PRD y PVEM daban la asegundada al Código Fiscal de la Federación que, la semana pasada, los diputados aprobaron sin poder evitar que la ley de marras fuese resellada por la oposición con el esti gma de que inaugurará en enero un periodo de terrorismo fi scal no visto en México desde los ti empos de Antonio López de Santana, cuando tener ventanas era moti vo para pagar más impuestos.

Un Código Fiscal que, a juicio

de quienes se han opuesto a las decisiones de aquella tríada (PRI, PRD y PVEM), “restringirá y vulnerará derechos y principios tributarios consagrados en la Consti tución”.

Un Código Fiscal que pasará como una aplanadora sobre las micro, pequeñas y medianas empresas del país, que en conjunto suman el 99 por ciento de las personas morales de este país.

A parti r de enero, decía el senador panista Luis Fernando Salazar, “la exigencia de ingresar la contabilidad de forma electrónica genera un prejuicio a los contribuyentes y una carga administrati va muy onerosa, pues ti ene que ver con la adquisición, renta de sistemas de cómputo, servicios de internet, sistemas de seguridad y, en general, infraestructura básica a la que no todos pueden acceder”.

Y aposti llaba, diciendo que si el contribuyente falla, entonces indefecti blemente le repercuti rá en el pago de multas.

En la interpretación de su trabajo legislati vo, el PRI, PRD y PVEM decían, en cambio, que la reforma del Código Fiscal de la Federación ti ene como objeti vo “establecer mecanismos

accesibles de bajo costo, simplifi car el pago de impuestos, captar a nuevos contribuyentes y asegurar la plena integración de éstos al ciclo tributario”.

En un comunicado, emiti do después de la aprobación plenaria, el Senado decía: “Se incluyen medidas contra contribuyentes defraudadores, crea un sistema de comunicación electrónico denominado buzón tributario y respalda la contabilidad por internet. Se otorga seguridad jurídica a los contribuyentes cuando la autoridad ejerza medidas de apremio, de embargo precautorio y la inmovilización de cuentas bancarias. En cuanto a la fi scalización electrónica se implementa un esquema para que la autoridad noti fi que, requiera y reciba la documentación e información del contribuyente y establece la fi gura de acuerdos conclusivos como un medio alternati vo para el cumplimiento de obligaciones fi scales”.

Sigue el Senado, en su resoluti vo sobre el Código Fiscal que acababa de aprobar: “Otra de las medidas contempladas en la minuta es la posibilidad de que la autoridad fi scal peuda publicar en su página de internet el nombre, denominación o razón social y clave del Registro

Federal de Contribuyente, a fi n de dar a conocer a aquellos que se consideren ‘riesgosos’ para celebrar actos mercanti les o de comercio porque no cumplen con sus obligaciones fi scales.

“La reforma establece la obligación de inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes para aquellas personas fí sicas o morales que hayan abierto una cuenta a su nombre en las enti dades fi nancieras (bancos) o sociedades cooperati vas de ahorro y préstamos donde reciban depósitos o realicen operaciones suscepti bles de ser sujetas de contribuciones. Además, deberán proporcionar la información relacionada con su identi dad, su domicilio y, en general, sobre su situación fi scal, mediante los avisos que se establecen en el Reglamento de este Código”.

Y para quienes, al fi nal de la madriza, no puedan pagar las multas al SAT (“créditos fi scales”, les han dado en llamar) “se incorporará a las tarjetas de crédito y de débito como un medio adicional de pago de las contribuciones, con el objeti vo de disminuir el uso del efecti vo”.

- Cooperati va busca fomentar viveros pesqueros para emplear a sus habitantes.

Laura Ruiz Espinosa.

Tapachula, Chis; OCT. 24 (interMEDIOS).- La falta de espacios laborales en Puerto Madero, ha ocasionado que muchas personas

en su mayoría jóvenes comiencen abandonar la zona para emigrar fuera del estado o país, así lo confi rmó el Presidente de la Cooperati va “Los Costeños del Norte”, Francisco Abarca Labrador, por lo que buscan fomentar la acti vidad pesquera para poder generar empleos entre sus habitantes.

Dijo que ante esta preocupación, la cooperati va que representa ya trabaja en un proyecto para incenti var a los lugareños a proponer alternati vas que den solución, por ello sostuvo en que los próximos días arrancará un programa que consta de

ocho viveros para la cría de mojarras ti lapias, de esta manera reacti var al sector pesquero en esta localidad, misma que recientemente ha sido afectada recientemente a raíz de los fenómenos meteorológicos.

“La cuesti ón del trabajo, no hay mucho empleo aquí en la comunidad, la gente esta emigrando a otros lados, por eso estamos trabajando en un proyecto para fomentar el empleo en Puerto Madero, precisamente para que se trabaje y no se vayan a otras partes, pedimos al gobierno municipal, estatal y federal que nos apoyen al fomentar este ti po de

proyectos, ya que existe interés por parte de nosotros para reacti var la economía de nuestro lugar natal, pero sobre todo evitar que nuestros jóvenes sigan migrando”, precisó.

Abarca Labrador reconoció que en Puerto Madero el problema del desempleo afecta principalmente a los jóvenes, ya que al ser una zona donde la acti vidad económica principal es la pesca, está cada vez más se deteriora por los constantes oleajes que suben, así como los cambios bruscos del clima, por lo tanto al no ver empleo, es común la migración a otros estados de la República, aunque la mayoría busca el famoso sueño americano.

Por últi mo, detalló que los requisitos para los interesados que deseen ingresar al programa de viveros de mojarra ti lapia, pueden hacerlo de manera gratuita, bastará únicamente con acudir a las ofi cinas

de la Cooperati va “Los Costeños del Norte”, ubicada en el camino a la barra de San Simón de esta localidad. (interMEDIOS rrc).

Los super poderes del D E S T A C A D A S

Los super poderes del Los super poderes del Los super poderes del Los super poderes del D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2

Los super poderes del Los super poderes del 3Tapachula, Chiapas;

viernes 25 de octubre de 2013

Jóvenes de Puerto Madero migran a otros estados en busca de alternativas laborales

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 25 2013

- El pleno de la LXV Legislatura aprobó la creación de las Ciudades Rurales de Jaltenango la Paz y de Ixhuatán.

- El diputado Neftalí Del Toro Guzmán exhortó al Senado de la República a que analice el homologar el IVA en la Frontera Sur.

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 24 de octubre de 2013.- Con la creación de las Ciudades Rurales de Jaltenango la Paz y de Ixhuatán, se brinda certeza jurídica, económica y social a los chiapanecos que las habitan, señaló en su exposición de moti vos la diputada Flor Ángel Jiménez Jiménez al solicitar el voto a favor del dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

La diputada del Parti do Revolucionario Insti tucional, destacó que todo proyecto está sujeto a mejoras y en ese senti do pidió que se realice una críti ca constructi va.

De esta manera, al ser someti das al voto del pleno las iniciati vas de

decreto por el que se crean las Ciudades Rurales de Jaltenango la Paz y de Ixhuatán fueron aprobadas por mayoría relati va de los diputados que integran la LXV Legislatura.

En otro tema, el diputado del Parti do Revolucionario Insti tucional (PRI) Neft alí Armando Del Toro Guzmán abordó tribuna en asuntos generales para tocar los temas: “Decisiones estratégicas del Senado de la República” y el indulto a reos.

El diputado Del Toro Guzmán se pronunció en contra de la homologación del IVA por el impacto económico que ocasionaría a los

estados del sur, en específi co la zona fronteriza de Chiapas. “El homologar el IVA a 16% provocaría que el comercio con los países centroamericanos sea desplazado”, aseguró y agregó “productos “Marca Chiapas” se verían afectados”.

Por ello exhortó a los senadores a no homologar el IVA y pidió a los representantes populares que los impuestos se recauden de las

empresas que no pagan “y no propongan iniciati vas que dañan las economías locales”.

En otro orden de ideas, el diputado del PRI se pronunció por la aplicación de la liberación sin condiciones contenida en el artí culo 97-BIS del Código Penal Federal. “existen reos sentenciados cuya libertad les ha sido negada aún cuando demostraron su inocencia por lo que la fi gura del

indulto podría benefi ciarlos”.

Finalmente, en el desahogo del orden del día, se dio lectura al ofi cio del Ayuntamiento de Chalchihuitán, Chiapas por medio del cual solicita autorización para dar de baja del patrimonio municipal a seis vehículos por encontrarse en estado inservible; documento que fue turnado a la Comisión de Hacienda para su análisis y dictamen.

- Señalan que les acarreará mas afectaciones que benefi cios

Juan Manuel Blanco. Tapachula, Chiapas; 24 de

octubre de 2013.- Dueños de establecimientos, gerentes de ti endas, representantes de joyerías y comercios, rechazaron por tercera ocasión el proyecto del sendero peatonal o turísti co que es impulsado por el presiente municipal Samuel

Chacón Morales.

En rueda de prensa, Elmer Aquiáhuatl Herrera, presi-dente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmueble de Tapachula (ACEPITAP), acom-pañados de diversos comer-ciantes de la 3ra poniente, reveló que no se permiti rá que este proyecto se lleve a cabo, por las diversas afecta-ciones que traerá a los com-ercios que ahí se encuentra.

Aquiáhuatl Herrera afi rmó que en caso de que el ayuntamiento inicie

el proyecto en el mes de octubre la primera etapa, no se dejara ingresar la maquinaria que llegue a realizar el trabajo, no se permiti rá que se inicie el sendero peatonal.

Expresó que las acciones que el ayuntamiento únicamente favorece al comercio informal, más no a los comerciantes, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para que se presente el proyecto de manera formal.

Señaló que los comerciantes ya han reunido 60 fi rmas de los 80 comercios que integran la 3ra poniente, por lo que a pesar de que ya se convocó a una reunión, los comerciantes rechazan este proyecto del sendero turísti co.

D E S T A C A D A SCreación de Ciudades Rurales brindará certeza jurídica y económica: Flor Ángel Jiménez Jiménez

Tapachula, Chiapas; viernes 25 de octubre de 2013

Comerciantes rechazan el proyecto del sendero peatonal en la tercera poniente

-Desmienten al ayuntamiento, que ya lo da como un hecho

Creación de Ciudades Rurales brindará certeza jurídica y económica: Flor Ángel Jiménez Jiménez

4

EN VIDEOwww.noticiasdechiapas.com.mx

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 25 2013

Por Juan Morales Cruz.

Escuintla, Chiapas; 24 octubre de 2013.-El Presidente Municipal de esta Ciudad Juan Carlos Méndez Córdova, consciente de que las tradiciones y costumbres de un pueblo se deben de seguir preservando a las futuras generaciones, dio el banderazo de inicioa las festi vidades para conmemorar los 527 aniversarios del municipio de Escuintla.

Para ello y con organización se apertura estas festi vidades de aniversario, el cual se desafi ló por las principales calles de esta Ciudad, parti endo desde las ofi cinas de la Coca Cola, hasta el parque Central.

El alcalde, quien junto con la Reyna de la feria, encabezó este desfi le, seguido por Regidores y funcionarios de su gabinete, mayordomos y segundas, moros dragón y león chino, corredores, Cobach, guardería campanita, así como la Banda Batucada que al ritmo de la canción, movían a los espectadores, terminando con un evento cultural en el Parque Central.

Por su parte el Presidente Municipal

Juan Carlos Méndez Córdova, índico que es uno de los Municipiosmás viejos del Estado, por lo que esta tradición sigue viva en el alma de los escuintlecos, sosteniendo que este gobierno es Solidario y ha demostrado que la solidaridad nos une a todos, prueba de ello son los grandes cambios que se han dado en todos los sectores y de manera muy puntual en las regiones en donde no se habían dado apoyos, donde se les está llevando la atención necesaria para combati r la pobreza y la marginación, por lo que con estas acciones de cultura, el rescate

de nuestras tradiciones, son signos de que es necesario el acercamiento con todos para seguir fortaleciendo cada acti vidad de los escuintlecos

y de esta maneras, seguir creciendo como hasta hoy y festejando nuestro orgullo de ser Escuintlecos.

- La cita se puede realizar desde su domicilio o desde su centro laboral, por ejemplo: si está adscrito al HGZ solo marque el 62 6 47 29

Tapachula, Chiapas. 22 de Octubre del 2013.- Con la fi nalidad de agilizar y seguir atendiendo

en forma oportuna y efi ciente a la población derechohabiente adscrita a la consulta externa del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 y a la Unidad de Medicina

Familiar (UMF) No. 11 del Insti tuto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tapachula, los directores de estas unidades médicas Francisco Salvador Hernández Guti érrez y Edgar Carrera Camacho recomiendan seguir uti lizando el sistema de cita previa telefónica, ya que con este se ahorra ti empo y gastos innecesarios.

Señalaron que antes de iniciar el proceso de peti ción telefónica, la persona que solicite la consulta a través de esta vía, debe tener a la mano su carnet de citas, ya que una vez que se establezca la comunicación con el personal del IMSS, la asistente médica le solicitará su número de afi liación para que le indique el día y la hora que va a ser atendido por su médico

familiar.

Informaron que la cita se puede realizar desde su domicilio o de su centro laboral, para ello explicaron que los derechohabientes adscritos al HGZ Uno deben marcar el teléfono 62 6 47 29 y después de escuchar el saludo de bienvenida al IMSS, debe marcar en el teclado de su teléfono, el número de su consultorio que puede ser del uno al seis.

Los derechohabientes adscritos a la UMF No. 11, deben marcar el teléfono 62 6 47 59, y después de escuchar el saludo del Seguro Social, en el teclado de su teléfono deben marcar 101, si su consultorio es el número uno; 102 si la atención se otorga en el consultorio 2 y así sucesivamente dependiendo el

número del consultorio que ti ene asignado en su carnet de citas PrevenIMSS.

Indicaron que la cita previa se otorga en forma personal o a través de los teléfonos señalados y debe ser solicitada en el horario que ti ene asignado en su Carnet de Citas, este sistema ya opera en otras unidades médicas en el estado y está comprobado que es una de las mejores opciones y estrategias que ha implementado el Seguro Social a nivel nacional para agilizar y atender con calidad y calidez al derechohabiente.

Por últi mo, informaron que en todos los consultorios, en los diferentes turnos de lunes a viernes, quedan ocho espacios libres para atender a los pacientes que se presenten a solicitar consulta médica, mismos que se registran en los horarios disponibles sin alterar los ti empos de las personas citadas, y en caso de rebasar el número de pacientes que debe atender su médico familiar, al derechohabiente se le ofrece una cita para el día siguiente. En caso de estar delicado

de salud, se envía al servicio de urgencias para recibir atención inmediata.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 25 de octubre de 2013

- Alcalde Juan Carlos Méndez encabezó des�ile conmemorativo al aniversario del municipio

Celebran 257 años de fundación de Escuintla

Solicitar consulta médica vía telefónica es mejor opción: IMSS

D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S

Celebran 257 años de Celebran 257 años de 4

- Alcalde Juan Carlos Méndez

5

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 25 2013

Tuxtla Guti érrez, Chiapas.- “Se debe de tomar la bandera de café, debemos juntos renovar los

plantí os de cafetales y hacer que los productores hagan buen uso de los recursos para que el campo chiapaneco vuelva a retomar las cosechas que se han tenido ti empo atrás”, subrayó el gobernador Manuel Velasco Coello al hacer entrega de más de ocho millones de plantas de café, equipos de trabajo y ferti lizante orgánico a productores y organizaciones cafetaleras de toda la enti dad.

Tal como se marca en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, dentro del Eje Crecimiento y mediante el Programa de Renovación de Cafetales, el mandatario chiapaneco entregó

apoyos con una inversión de más de 100 millones de pesos, lo que benefi ciará a un total de 180 mil 856 productores y generará más de un millón de empleos directos e indirectos en las regiones cafetaleras de Chiapas.

Acompañado de Jorge Baldemar Utrilla Robles, director general de la Comisión para el Desarrollo y Fomento del Café en Chiapas (Comcafe), Velasco Coello destacó que estas acciones y políti cas en favor del campo chiapaneco, ti enen como principal objeti vo impulsar y reacti var la producti vidad del sector cafetalero, sin descuidar la biodiversidad de la producción orgánica.

En este senti do, el mandatario chiapaneco precisó que ha instruido a las instancias

- Como parte del Programa de Renovación de Cafetales el mandatario entregó apoyos a cafeti cultores con una inversión superior a los 100 millones de pesos

- Más de 40 mil hectáreas de café han sido atendidas, controladas y rehabilitadas, en 2013

- Acciones que posicionarán a Chiapas como líder mundial en producción de café orgánico

Convoca MVC a trabajar juntos por el café

Convoca MVC a trabajar Convoca MVC a trabajar D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas;

viernes 25 de octubre de 2013

Convoca MVC a trabajar Convoca MVC a trabajar 6

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 25 2013

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 25 de octubre de 2013D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S6 7

competentes que estén cerca de los productores y que se les conti núe apoyando con más insumos agrícolas, equipos, así como con la renovación de plantas de café; de manera directa, de mano a mano y sin intermediarios.

El Ejecuti vo estatal argumentó que en la enti dad se trabaja en unidad con las diferentes instancias para alinear acciones necesarias para combati r permanentemente la problemáti ca de la roya en las plantaciones, acciones que se dejaron de atender durante administraciones pasadas.

Finalmente, Manuel Velasco Coello reconoció la coordinación y el trabajo en conjunto que se ha realizado durante los primeros diez meses de gobierno, al ti empo de refrendar su compromiso para conti nuar trabajando a favor del campo y la producción del café en las regiones del estado.

“Soy el más interesado en que se les dé más recursos a los productores y que se invierta más en el estado, necesitamos unifi car esfuerzos y gesti onar ante el Congreso de la Unión mayores recursos para la producción del café chiapaneco para el 2014”,

concluyó. Cabe destacar que con dicho

programa, en lo que va del año, más de 40 mil hectáreas de café han sido atendidas, controladas y rehabilitadas, además se han realizado esquemas de capacitación constante a mujeres y hombres que ti enen una ocupación relacionada con las diversas labores del culti vo, transformación, procesamiento y comercialización.

Asimismo, dentro de estas acciones concretas, el Gobierno de Chiapas ha imparti do 81 cursos y talleres comunitarios sobre innovación tecnológica de las regiones cafetaleras.

Por su parte, el director general de la Comcafe indicó que con estas acciones sólidas y visionarias implementadas por la administración estatal, al término del sexenio Chiapas se posicionará como el sexto productor de café en el mundo y líder de producción de café orgánico.

Durante el evento estuvieron presentes funcionarios y autoridades de los tres órdenes de gobierno, legisladores, líderes y representantes de las regiones cafetaleras, así como

mujeres y hombres que fueron benefi ciadas.

Con este programa de apoyo e impulso a la producción, competi ti vidad y comercialización del café, Chiapas se consolida como el pionero y principal

productor de café orgánico en el mundo.

Cabe precisar que con el objeti vo de que Chiapas siga siendo el mayor productor y exportador de café, se han inverti do más de cuatro millones

de pesos para combati r el hongo de la roya que ataca los culti vos cafetaleros, y la construcción de la Escuela de Desarrollo del Café.

Es importante mencionar que el Programa de Renovación de Cafetales inició el pasado 12 de mayo en el municipio Ángel Albino Corzo con la entrega de las primeras cinco mil plantas mejoradas y resistentes a la roya.

Posteriormente, el 18 de junio desde el municipio de Tapachula, se dio inicio a nivel nacional del programa de Manejo Sustentable y Control de la Roya del Cafeto, encabezado por el gobernador Manuel Velasco Coello, quien puso en marcha la fumigación con biomedicamento en cafetales de la enti dad

Con más apoyos al campo y al producto agropecuario que más divisas aporta a la economía del Estado, se fortalece el desarrollo integral y bienestar social de las familias. En el Eje de Crecimiento, Chiapas avanza.

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 25 2013

Tapachula, Chiapas; viernes 25 de octubre de 2013 8D E S T A C A D A S

• El día 15 de noviembre próximo, en el Centro Cultural Jaime Sabines.

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 24 de Octubre de 2013.- La Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos, A. C., dio a conocer que con base a previa convocatoria y después de haber examinado los documentos correspondientes de cada uno de los parti cipantes, decidieron otorgar el Pergamino “Juan Rulfo” por trayectoria literaria al escritor Mario Nandayapa y la Presea “Armando Duvalier” al poeta Uberto Santos.

Oriundo de Chiapa de Corzo, Chiapas Mario Nandayapa estudió la licenciatura en Letras Lati noamericanas, es doctor en Literatura por la Universidad de Chile, poeta, catedráti co e investi gador. Autor en poesía de El mar es un lago de amor, Caluca, ¿Qúe pájaro seré?, Llueve, Nuestro júbilo, Nandua, Canoa, Más piedra cada instante, Estar siempre de camino, El árbol está de fi esta, Ojos tristes color ámbar, Antología poéti ca y Luna en movimiento, entre otros tí tulos. Becario del Centro Chiapaneco de Escritores (1993), de la Sociedad General de Escritores de México (1996) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Ártes (1997), además de otras. Ha desarrollado una amplia investi gación sobre el teatro chiapaneco. Es Premio Regional de Poesía Rodulfo Figueroa (2000), Premio Nacional de Poesía José Gorosti za (2002), Premio Nacional para revistas de arte Edmundo Valadés 2004, Medalla Angel albino Corzo (2011), entre otros reconocimientos.

Por su parte, Uberto Santos es originario de Venusti ano Carranza. Ha obtenido los siguientes reconocimientos: Tercer lugar en el Premio Estatal de Poesía Joven; primer lugar en el Premio de Poesía Rodulfo Figueroa; primer

lugar en el Premio de Poesía los Juegos Florales de San Marcos, convocado por el ayuntamiento de Tuxtla Guti érrez; segundo lugar en el Premio Nacional de Poesía de la Revista Punto de Parti da de la UNAM ; primera mención honorífi ca en el Premio Nacional de Poesía en los Juegos Florales Universitarios del estado de Campeche, en 1993. Obras publicadas: Para llorar a solas (1986), Casa del Sur (1994), El agua desbocada (1995), Rescoldo bajo el agua (2000), Cantar del fuego (breve antología, 2002), Arpa vegetal (2004), Triscar de la serpiente, entre otras.

El jurado estuvo integrado por los poetas Gerardo Pérez Rodríguez y Maggy Báti z, los cronistas Marco Antonio Orozco Zuarth y José Luis Castro Aguilar, así como el escritor Rafael Molina Matuz.

La ceremonia de entrega de los reconocimientos se llevará a cabo el día 15 de noviembre próximo, a las 19 horas, en el Auditorio del Centro Cultural Jaime Sabines de esta ciudad capital Tuxtla Guti érrez, Chiapas.

Por: Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas. Octubre 24.- mediante una entrevista con el presidente de la asociación de cañeros CNC Abraham Escobar Arias, dio a conocer que ya son 900 socios los que ya realizaron la entrega de sus respecti vos documentos para sus apoyos a los socios cañeros de 1900 pesos por hectáreas de 10,70 socios que son por todos y son

7,730 hectáreas ´por todos los cañeros.

Por lo que pedimos a los demás socios que faltan por realizar sus entregas de documentos que se apresuren puesto que la fecha limite es el 30 de octubre porque no queremos que quede ni un solo socio cañero sin este apoyo porque es importante que todos seamos benefi ciados.

Así mismo fue gesti onados

por el presidente nacional Daniel Pérez Valdez y del presidente de la asociación de cañeros CNC Abraham Escobar Arias, que es un apoyo del gobierno federal por lo que seguiremos esperando en las instalaciones de la unión local de la CNC para que todos entren y gocen de este apoyo gesti onado para todos los socios cañeros expuso para este corresponsal el líder cañero Abraham Escobar Arias.

Llegan a componer los radiadores primero les sacan dinero después les dicen que ti ene que comprar nuevo

Por: Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas. Octubre 24.- Con una gran inconformidad llegó ante este corresponsal la señora Miriam Morales Pérez, narró para este medio informati vo quien en días pasados llevó su coche marca Tsuru modelo 1996 de color blanco para su reparación del radiador porque estaba ti rando agua pero que al llegar le comentaron que le cobraban la canti dad de 800 pesos por la reparación pero que no se lo recomendaba pero que si pagaba

la canti dad de 1200 pesos si iba a quedar bien el trabajo a lo que accedió con tal de que quedara al cien por ciento su auto pero que al recogerlo solamente le tardó tres días y que de nuevo empezó a ti rar agua, al volver a acudir le comentaron que el trabajo no tenia garantí a que el radiador ya no tenia compostura pero que en ese mismo lugar le venden uno nuevo.

Ante este problema ya se sumaron varias personas mas quienes interpondrá su demanda ante la PROFECO porque ya se dieron cuenta que el negocio de ellos es de descomponer los radiadores y cobrarles a los dueños de los carros para luego ellos venderles uno nuevo primero les dicen que si sirve

y por ulti mo les dan a conocer que siempre no que ti enen que comprar nuevo radiador y que ellos lo venden.

Por lo tanto advierten a las demás personas y publico en general que no lleguen a realizar reparación de radiadores de autos en este lugar denominado radiadores róbelo que se ubica en avenida Rayón Norte numero 28 y que propiedad de Roberto Róbelo Gordillo puesto que es un verdadero fraude que primeramente les comentan que para repararlo les cobran cierta canti dad de dinero y que por ulti mo que siempre no sirve que ti enen que ponerle radiador nuevo y que para que no caminen mucho ellos los venden.

Entregarán Pergamino “Juan Rulfo” y Presea “Armando Duvalier”

Campaña del Periódico Noti cias de Chiapas a favor de los discapacitados

En Huixtla

Denuncian “Radiadores Robelo” por presunto fraude a clientes

Por cerrar fecha de recepción de documentos para apoyo a cañeros: Abraham Escobar

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 25 2013

8

AQUÍ HUIXTLA…Es un placer estar con ustedes a través de Estampa Pública. Muchas gracias. Siempre hay algo o mucho que comentar y como ayer fue el Día del Médico, vaya un efusivo saludito al Dr. Francisco Javier Ávila Solís. En lo personal lo he tratado muchas veces y lo que admiro de él, y lo digo públicamente, es la serenidad y la paciencia con que trata no solo a sus pacientes. Eso es como médico. Por otra parte, actualmente ti ene un cargo de elección popular: síndico municipal donde también demuestra su vocación de servicio.

Ahora si al tema y se trata nada menos del comisariado del Ejido Huixtla, Juan Choy Farrera. Hablar del Ejido Huixtla, es hablar de uno de los ejidos más grandes del municipio de Huixtla.

Desafortunadamente fue saqueado de sus ti erras por caciques, pues como ejido tuvo sus propias ti erras que con el ti empo le redituaran ganancias para el sostenimiento de papelería y hasta para quienes llegan a la Casa Ejidal por solicitar apoyos, bien para una escuela, equipo de futbol, o algún enfermo. No digo que la actual directi va que encabeza Juan Choy no apoya, mínimamente pero lo hace. Ellos argumentan que no hay dinero, y que lo poco que apoyan sale de la entrada de pagos del porcentaje que dan los que venden una o dos parcelas, o aportaciones por pago de los que faltan a sus juntas bimensuales.

El ti tular del ejido Huixtla, Juan Choy ti ene un nuevo proyecto, y de hacerse realidad, sería el primer comisariado del Ejido Huixtla en hacer una cosa tan

importante como es comprar una parcela que sea únicamente del Ejido Huixtla y de dicha parcela sacar los gastos para comprar lo que la directi va necesite y apoyar con más recursos a los que solicitan apoyos.

Un ejemplo de que hay ejidos que cuentan con sus propios recursos y que no están esperanzados a las cuotas y a los pagos de los que no asisten a las juntas bimensuales; es el Ejido Francisco I. Madero del municipio de Huixtla.

Este ejido maneja si no mal recuerdo más de 80 hectáreas de donde sale para gastos de papelería, apoyos a clubes de todos los deportes y solicitudes de otra índole, con decirles que el ejido cuenta con un carro para el servicio de los directi vos.

Por ese lado el Ejido Huixtla, está acabado completamente, siempre se conmiseran los directi vos, con el argumento de que no hay entradas, al grado de decir que a puras luchas sacan para el pasaje y medio comer, pues los días que ellos ati enden en la Casa Ejidal son los domingos y miércoles de cada semana.

Así es que si Juan Choy Farrera en su calidad de comisariado del Ejido Huixtla, ti ene ese proyecto de comprar una parcela que sea propiedad del citado ejido, sería

algo sobresaliente que ningún comisariado ha hecho.

ACCIONES DE PROTECCIÓN CIVIL .

Con moti vo de que ya se acercan los días 1 y 2 de noviembre, fecha en que los panteones de la zona urbana, suburbana y rural, deben tener vigilancia; los de Protección Civil a cargo de Noé Madrid Estrada, ya se preparan con los planes de operati vidad y logísti ca, por lo que hoy tendrán una reunión en las instalaciones de Protección Civil, en donde estarán funcionarios de Seguridad Pública Municipal, Vialidad Municipal, Salud Municipal, Policía Sectorial, Tránsito y Vialidad municipal.

De las áreas ya mencionadas no se el nombre de quienes la representan. De algunos sí, por mencionar a Noé Madrid Estrada, director de protección Civil; de Salud Municipal, el Dr. Leonel Santi ago Salas; Tránsito y Vialidad Municipal, Jaime Hernández Arcia; de Seguridad Pública Municipal, el Lic. Horacio Domínguez Domínguez; y de Protección Civil del Estado, a nivel regional, con el cargo de supervisor, el Lic. Jorge Guillermo Soto Palomeque.

HASTA VILLA ALDAMA, COMALCALCO TABASCO, A LUZ ADRIANA TORRES CASTILLO.

Luz Adriana estudió la carrera de medicina y por ser ayer Día del médico, le envío desde estas líneas, hasta Villa Aldama, Comalcalco, Tabasco; un abrazo paternal. A sus dos retoños: Yoselín y Efraín mis más cariñosos abrazos y besos. Y para el Dr. Maceda Vidal que también radica en aquel lugar, un efusivo saludo, de mi parte. Eran como a las 3 de la madrugada, un 18 de julio de 1988, cuando fui a despertar al médico ya mencionado. Doña Aura mi esposa dio a luz un varón ese día. Han pasado 25 años y Maceda Vidal, se caracteriza por ser un médico de profesión, con vocación y espíritu de servicio.

SE JUBILÓ EL PROFESOR AZARIEL DE LOS SANTOS CAL Y MAYOR.

El amigo Azariel le sirvió al magisterio 30 años, se quedó en Huixtla, pues es originario de Arriaga, Chiapas. Por más de 10 años prestó sus servicios en la escuela primaria Vicente Guerrero, del cantón Playa Grande, municipio de Huixtla.Desde hace varios años, por su capacidad respecto al manejo de la documentación escolar, le dieron el cargo de auxiliar del supervisor de la zona escolar 22, en donde el profe Cali como le decimos los amigos, estuvo por varios años.

importante como es comprar una parcela que sea únicamente del

OPINIÓN Tapachula, ChiapasViernes 25 de octubre de 2013

Luz Adriana estudió la carrera de medicina y por ser ayer Día del médico, le envío desde estas

9

UN PROYECTO EN PUERTA Y ESTÁ EN MANOS DEL COMISARIADO DEL EJIDO

HUIXTLA.

Me repele cualquier senti miento de desprecio hacia lo insignifi cante, la insensibilidad de los ciudadanos, la pasión por lo indiferente, la pérdida de entusiasmo, la apatí a ante tantos sufrimientos innecesarios verti dos, la desgana por todo y la despreocupación frente a esta injusta realidad. Parece que el espíritu de la inercia, o la acústi ca de las ideas, nos ha puesto una coraza. Realmente pienso que nos escondemos en la fría dejadez, incluso cuando causamos el dolor, y así poco a poco se va gestando una manera de vivir tan necia como irresponsable. Olvidamos que siempre somos el principal responsable de lo que sucede. Es cierto que las sociedades están siempre expuestas a estos senti mientos nefastos, a las pasiones de la codicia y el odio, pero hasta donde nos sea posible, debemos evitar estas situaciones absurdas, causantes de confl ictos que se pueden evitar.

Por eso es importante acti var la ilusión ante las muchas decepciones que a diario nos sirven

en bandeja. Hay algo que da grandiosidad a cuanto existe y es la de construir una utopía que nos permita trabajar unidos. La necesidad humana

de comparti r cosas es evidente. Desgraciadamente, el mundo actual se muestra indiferente ante tantas colaboraciones interesadas, ante tantos peligros propiciados por un afán egoísta, que se deberían resolver con urgencia. A veces, la misma confusión de ideas es tan acusada, que cuesta encontrar el camino de la recti tud. Nos hemos acomodado a tantos senti mientos erróneos que resulta difí cil hallar el verdadero senti do de lo que nos rodea y de nosotros mismos. En cualquier caso, para todo necesitamos el discernimiento de cualquier propuesta cultural. Está visto que cuando se oprime el alma social, nos senti mos como abandonados y la desesperación nos impide ver otros horizontes, en ocasiones esencialmente humanos.

Tenemos, pues, que desterrar de nuestras vidas esta fl ojedad que nos acosa, ser más comprensivos y mostrar otro interés más solidario por promover el pluralismo y proteger los derechos

de las minorías y los grupos vulnerables. Para ello, debemos usar toda nuestra creati vidad por avivar un mundo más habitable. Ahora bien, mostrar un espíritu tolerante no signifi ca permanecer pasivo frente a las injusti cias. No es cuesti ón de guardar silencio frente a las atrocidades de superioridad que se producen. Por otra parte, no debemos olvidar que hace falta entusiasmarse por el bien colecti vo para poder liberarnos, todos unidos, de tanta insensatez sembrada. Tengamos en cuenta que nada se eleva sin las alas del entusiasmo. Con razón es un carácter de fortaleza espiritual. Al fi n y al cabo, uno ti ene que aspirar siempre a llevar consigo el motor del deseo.

Ya no debemos seguir por más ti empo en una acti tud de indiferencia. Debemos comenzar, con toda seriedad y responsabilidad del caso, a tomar la dirección debida, a llamar a los problemas por su nombre, y a tratarlos con total y absoluta franqueza. Desde luego, no es bueno que la indeferencia se propague por todo el planeta. Precisamos otro coraje, lo que requiere el esfuerzo de toda la sociedad, para salir de esta cultura que acti va lo indiferente, desde la impunidad y el descaro más ruin. Hemos llegado a una etapa de nuestra existencia en que debemos orientar nuestros actos en todo el mundo atendiendo a un mayor cuidado a las consecuencias que

puedan tener nuestra pereza. Es obvio que hemos de preocuparnos (y de ocuparnos también) más y mejor, por esta realidad que vamos haciendo todos cada día, desde una mayor protección al medio hasta un mayor amparo por el ser humano.

Para dolor de todos nosotros, se ha instalado en nuestras habitaciones interiores una complaciente indiferencia que imprime dolor, la creencia de que existen muchos hábitats y muchas maneras de subsisti r, sin apenas inquietarnos las absurdas hazañas, la adopción de riesgos, el espíritu dominador envenenado frecuentemente por

el resenti miento más cruel. ¿Cómo esperar que venga una etapa de sosiego?. Sin duda, urgen centrar todos nuestros esfuerzos, los de la humanidad entera, en una acción nueva y conjunta, acti vada por la perseverancia, el ahínco, de que cada ciudadano por si mismo se merece la oportunidad de vivir dignamente. El planeta puede estar lleno de celebridades, pero no todas ellas trabajan a pleno rendimiento por ese bien-bondad social, que todos esperamos y aspiramos a recibir. Víctor Corcoba Herrero/ [email protected]

LA CULTURA DE LA INDIFERENCIA

ESTAMPA PUBLICADavid Torres Antonio

ALGO MÁS QUE PALABRASVictor Corcoba Herrera

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 25 2013

OPINIÓN 10Tapachula, ChiapasViernes 25 de octubre de 2013

Según un artí culo que leí, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la enfermedad de la tuberculosis se manti ene como una de las enfermedades infecciosas más mortí feras en el mundo, situándose en segundo lugar justo después del VIH/sida.

Para dicha organización “la tuberculosis sigue siendo un problema mayor de salud global”. Y aunque según señalan que ha habido progresos, no han sido lo sufi cientemente rápidos que incluso la misma OMS se preocupa por la progresión de la tuberculosis multi rresistente (TB-MR), que es una forma de tuberculosis provocada por un bacilo resistente a la isionazida y a la rifampicina, los dos medicamentos anti tuberculosos más efi caces.

Este problema se presenta a nivel mundial en diversos países y aquí en México no podía ser la excepción y menos en nuestra cálida ciudad de Huixtla, Chiapas, en la que tengo entendido existen varios casos de esta mortí fera enfermedad, pero las autoridades del Sector Salud y los médicos han guardado hermeti smo sobre este caso.Por otra parte, según la información recabada a través de una enciclopedia, nos indica que la tuberculosis, llamada anti guamente ti sis, es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente a los pulmones, pero que puede propagarse a otros órganos. Es la

enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo, que además de los pulmones, puede afectar el sistema nervioso central, el sistema linfáti co, circulatorio, genitourinario, digesti vo, así como los huesos, las arti culaciones y la piel.

Los síntomas clásicos son una tos crónica, con esputo sanguinolento (fl ema que se arroja en cada expectoración), fi ebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. Puede ser detectada a través de radiografí as torácicas, una prueba de la tuberculina cutánea y análisis de sangre, así como un examen al microscopio y un culti vo microbiológico de los fl uidos corporales como las expectoraciones.

Su tratamiento es complicado con largos periodos de exposición con varios anti bióti cos. Al ser detectado un caso en la familia, todos, si es necesario, ti enen que ser analizados y tratados. Esta enfermedad se contagia por vía aérea, cuando las personas infectadas tosen, estornudan o escupen.

Si alguien se da cuenta que su vecino o vecina pudiera presentar algún síntoma de esta peligrosa enfermedad, no hay que dudar en solicitar apoyo de las autoridades de salud para que éstas se encarguen de verifi car los casos de denuncia que reciba.

Recuerde que la transmisión de la tuberculosis (TBC) se transmite a través

de partí culas expelidas por la persona infectada, es decir, cuando tose, estornuda, habla, canta o escupe, entre otras formas.

FOROS…¡UNA FARSA!El domingo 13 del mes en curso se llevó a cabo un supuesto Foro de Consulta ciudadana sobre las Reformas Hacendaria, Energéti ca y Educati va en esta Ciudad de la Piedra, acto políti co en el que estuvo presente el Senador chiapaneco Roberto Albores Gleason.

Poco a poco fue llegando la gente, muchos de ellos acarreados en combis y otros medios de transporte y la acti vidad dio inicio como a las 14:00 horas, También hicieron acto de presencia un buen grupo de maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que desde hace poco más de un mes se encuentran en paro laboral.

Para ello, el salón lucía con un buen número de personas. Todo preparado con una pantalla gigante, un buen equipo de sonido y una banda de jóvenes que con sus instrumentos y su música dieron el toque disti nti vo a este acto políti co. La comida, los refrescos, todo estaba listo para ser reparti do. Un buen gasto económico por parte del erario público estatal, sin duda alguna.

El acto dio inicio y para ese entonces, los docentes que también llegaron acompañados de padres de familia, intentaron entrar, pero para eso, varias personas apostadas en la entrada, trabajadores del gobierno del estado y otros guaruras vesti dos de civil, trataron de impedirles el paso y es ahí donde se empezó a dar el jaloneo.

Durante el intercambio de palabras, uno de los trabajadores al servicio del Estado, con la prepotencia que les caracteriza solo por portar una camisa con el logo del gobierno estatal, amenazó de muerte a uno de los profesores, pero las cosas, a pesar del jaloneo, no pasó a más.Al otro día, me hicieron el comentario de que hubieron balazos, cosa que no fue cierta, pero ya ven que a los chismes le agregan hasta lo que no es.

Los maestros disidentes empezaron a gritar en coro, a realizar sus denuncias ante los políti cos ahí presentes. Lo mismo hacía los que tenían el micrófono, quienes intentaban según ellos dar a conocer o informar sobre las Reformas en nuestro país.

Muchas personas al ver que fueron engañados y acarreados con menti ras a este acto políti co, prefi rieron ir abandonando el lugar, pero otras más en lugar de reti rarse, decidieron apoyar a los maestros.Al fi nal, el supuesto foro, la farsa políti ca, no tuvo éxito y decidieron concluirla. Empezó la reparti ción de los refrescos de marca económica y la comida. Como

ya mucha gente se había reti rado, por lógica, sobró comida y refresco.

Así se las gasta el sistema gubernamental para tratar de validar las reformas que están impulsando y que tanto daño han empezado a hacerle al país, aunque ellos digan todo lo contrario que serán para benefi ciar a la gente más necesitada. Que engaño más desvergonzado. Pero así vivimos la democracia en nuestro sufrido México.

Por ello y a pesar de todo, los maestros con su lucha incansable, siguen educando y enseñando a la gente a velar y luchar por sus sagrados derechos. Poco a poco, las personas han ido abriendo los ojos y ya no se dejan engañar por tanta publicidad menti rosa que emiten las televisoras del país y los diversos medios de comunicación, que por cierto son la mayoría que están compradas, pero todavía existen muchos otros que no y por los cuales a través de ellos podemos llegar a nuestros lectores.

Es decir, aun hay espacios creíbles en los que respetan nuestro punto de vista y lo que escribimos, pero muchos otros no, porque cierran sus espacios y no publican nuestros escritos. Ni modos, seguiremos insisti endo.

FRASE DEL DIA.“Las cosas más bellas y valiosas del mundo no pueden verse ni palparse. Hay que senti rlas dentro del corazón”. Helen Keller.

CHISPA DE BUEN HUMOR.VIAJE EN AVION. (Tomado de las redes sociales).

En un avión viajan Brad Pitt , Peña nieto, el Papa Francisco y Pepito. De pronto el avión, en el que solo hay 3 paracaídas, atraviesa por fallas mecánicas y se va en picada. Se para Brad Pitt toma uno y dice: “yo soy guapo tengo una vieja buenísima, tengo 6 hijos y acabo de fi lmar la mejor película de mi vida” y salta. ¡Clásico en los famosos!

Luego se para Peña Nieto toma otro paracaídas y dice: “pues yo soy presidente de México soy el más guapo de todos los políti cos y mi esposa es La Gaviota” y salta del avión. ¡Clásico de los gandallas!

Ya estando solo el papa y pepito en el avión dice el Papa: “Pepito yo ya estoy muy viejo no me queda mucho ti empo de vida y como católico te permiti ré que seas tú el que salte pues así lo querría Dios”, a lo que agarra Pepito y dice: “Su Santi dad déjese de cosas y cursilerías y tome el otro paracaídas, que el vivo de Peña Nieto por no saber leer se aventó con mi mochila.

Apreciables lectores, por hoy es todo. Dios mediante nos leemos en la siguiente entrega con más APUNTES. ¡Buen día!

APUNTESDavid Lopez Velazquez

TUBERCULOSIS.

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 25 2013

¡¡OTRA VEZ VIERNES y ahora hasta sin “Fuente espectacular”…Buuuuuu, buuuuuu.- El Fígaro llorando.- Que desperdicio de Fuente anterior, ti empo y dinero..….LA SITUACION ES PREOCUPANTE…Si ya de por si andamos escamados con tantos yerros, con lo sucedido, hay que ponerse a pensar seriamente, sino es necesario un cambio de gobierno en Tapachula…O cuando menos una buena revisa psiquiatrica…No vaya a ser que la esté gobernando una bola de locos…En serio….LAS FALLAS SE PRESENTAN en chorizo, una tras otra, y hasta ahora, los señalamientos públicos, no han sido sufi cientes para que corrijan el rumbo…ES MAS..HASTA SE CRECEN al casti go y en lugar de componerse, solo se carcajean como si fuera gracia lo que están haciendo…Eso solo lo hacen los locos, abusados…EN LA DEMOLICIÓN POR segunda vez de la Glorieta de Bonanza, no se trata de saber quien es o fue el culpable…Ahora lo más fácil es que salgan con, yo no fui, fu Tete, pégale, pégale, que aquella fue…Eso es lo más fácil..No señor, no se trata de eso…SE TRATA DE QUE una vez más muestran en su exacta, cabal y terrible magnitud, la incapacidad, la ignorancia, el “valemadrismo”, con que manejan la administración pública de Tapachula...Hasta parece que lo hicieran a propósito para burlarse de los tapachultecos…HASTA AL GOBERNADOR MANUEL VELASCO COELLO se lo llevaron entre las patas con éste desmonje…Lo pusieron como adorno especial, en el inicio de una obra que ya la demolieron por segunda ocasión…DICEN QUE LO SUCEDIDO es culpa de los constructores; pero deberían de callarse la trompa porque, ¿¿después de pasados 10 meses, se dieron cuenta que esa obra la estaban haciendo mal??...No la chifl en que es cantada…ESTA OTRA MENTIRA SOLO muestra tres cosas: 1º.-Cinismo para mal

gobernar a Tapachula…Todos ti enen la culpa, menos ellos…2º.-QUE VALIENDOLES GORRO y con una irresponsabilidad absoluta, no supervisan las obras que hace en Tapachula el Gobierno del Estado…Después del niño ahogado, tapan el pozo o quieren echarla la culpa a otros…Cuando hay agua..En Tapachula ni agua hay…Solo “robos” en COAPATAP…POR MUCHAS GANAS que tenga don Manuel Velasco Coello de darle lo mejor a Tapachula, la irresponsabilidad de las autoridades municipales lo pueden desalentar.., Todas las obras inauguradas ti enen sus fallas…Y cuando quieran vamos a checar para que no griten que decimos menti ras…3º.-: CON SU ACTITUD “valemadrista”, se perdió ti empo y dinero y si lo primero jamás lo van a recuperar, lo segundo, el dinero, digan lo que digan, también se va a perder porque a ver, ¿¿cuándo van a entregar al pueblo las cuentas claras y el chocolate espeso??..¡¡Nunca!!...ENTRE AUTORIDADES CORRUPTAS Y CONSTRUCTORES chafas se ponen de acuerdo, hacen la reparti ción de la “milpa”, todos felices y contentos y aquí no ha pasado nada…Al fi nal se van como el jibarito, locos de contento con su cargamento a estrenar casa nueva…Total, el chinche pueblo aguanta….Y DESUES DE CONOCER ésta tragicomedia, los tapachultecos llenaron las redes sociales de “indignados” mensajes…Pero de ahí no pasan…Recaditos y más recaditos…Parecen noviecitos de escuela primaria…SI ALGUIEN LOS LLAMA, los convoca, los invita a una protesta publica para corregir las fallas, nadie va…Ese es el gran problema que se presenta en Tapachula y nos parece que en todo México…Decimos y vemos que nuestras autoridades son un fraude; pero nadie hace nada por corregir ese fraude… NOS ESTAN PISOTEANDO Y todos felices porque bailen “La Tortuga

del Arenal” sobre nosotros…QUE SI LA CORRUPCION, QUE si la inepti tud, que si el “valemadrismo”; pero nadie hace nada…Puro hablar, puros mensajes, puros tacos de lengua…SI APARECE POR AHÍ algún caudillo queriendo corregir la falla, todos lo ti ran de a loco…Ejemplo: Ahí está doña Evelyn Campos Córdova, que lucha sola contra la podredumbre mero en la sala de Cabildo, ¿¿y quien la apoya??..¡¡Nadie!!...…. ASI LAS COSAS, después de lo sucedido, nada va a pasar..Todo va a seguir igual…LOS TAPACHULTECOS pegando de gritos sin hacer nada para enjuiciar y condenar a las ineptas autoridades municipales… Y LAS AUTORIDADES municipales corruptas, reparti éndose el botí n de todos los días en el cargo que ocupan…Saben perfectamente que la gente solo en gritar se le va….Y como presumen que el gobernador las apoya, ya ustedes se imaginarán…Y LO DIJO “EL TIMBRAZO” de ayer en NOTICIAS DE CHIAPAS..”Un Presidente Municipal ladrón nunca anda solo, siempre decenas de rufi anes lo acompañan”…Y ES CIERTO…Tiene que comparti r y la “porra ofi cial” es mucha…La gavilla es grande y se hace notar por todos lados…Dijera doña Tere Ruiz: “Se pasan de ver…..des…AYER, LOS DE LA “ACEPITAP”,

convocaron a una conferencia de prensa a las 11 de la mañana…”Les suplicamos su puntual asistencia”, dijeron…Eran las 11.10 de la mañana y ni siquiera los anfi triones aparecían…. POR HAY DE LAS 11.20 FUERON llegando de uno en uno y no era conferencia de prensa…Era una reunión entre ellos para ponerse de acuerdo si aceptan o no el dichoso “Sendero Peatonal” que quiere hacer el Ayuntamiento en la 3ª.Pte. entre 6ª. y 4ª. Norte…NI ELLOS SE PONIAN DE ACUERDO y repetí an mil veces la misma pendejada....Pasaron varios minutos y los pocos comunicadores sociales que llegaron, esperando…A las 11.45 de la mañana nos salimos…No aguantamos tanto mitote....Quien sabe en que quedaron..Una cosa muestran…No son nada serios para tratar los asuntos que les incumbe…Por eso están como están…Ha!! y de una buena vez se los decimos: El “Sendero Peatonal” se los van a meter y hasta doblado…Para que les duela más…. HUY, QUE MALA NOTICIA..Aplicarán alcoholímetro en Panteones de Tapachula..Chingue, en su fi esta, no van a poder chupar los muertos…Ni modo..Y algunos les encanta andar en moto….Pa”la otra…HASTA MAÑANA….VIEJITO CON MAL DE PARCKINSON, se ofrece para tocar maracas en conjunto musical..No cobra mucho y las mueve bien…Sean felices…..

del Arenal” sobre nosotros…

OPINIÓN

TIJERETAZOSFÍGARO

Tapachula, ChiapasViernes 25 de octubre de 2013

convocaron a una conferencia de prensa a las 11 de la mañana…”Les suplicamos su puntual asistencia”, dijeron…Eran las 11.10 de la

11OPINIÓNOPINIÓN

TIJERETAZOS

10

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 25 2013

Tapachula, ChiapasViernes 25 de octubre de 2013OPINIÓN 12

Cómo olvidar, aquella novela escrita por Ian Fleming, de la serie James Bond, el agente Británico 007 del M16, agente con licencia para matar, personaje de fi cción y no tan de fi cción creado en la mente de Fleming, el cual ha sido llevado a la pantalla grande en una saga de películas ya por varias décadas, personaje que lo interpretaron varios actores y que en sus clásicas característi cas eran el estar siempre acompañado de hermosas, bellísimas mujeres, las chicas Bond a las cuales seducía por

gusto o como técnica de infi ltración, una copa de Marti ni, su inseparable pistola Walter PPK 9 milímetros, su intrínseco auto Británico Aston Marti n, el poseer siempre la mejor tecnología y artefactos de espionaje para la librar al mundo de los peligros y la fragilidad del planeta ante una hecatombe nuclear derivada de la guerra fría entre los dos bloques mundiales, obvio qué al caer el muro de Berlín y desmoronarse la URSS, las tramas de la saga cambiaron sus verti entes ante las

nuevas amenazas geopolíti cas y por obvias razones también cómo en las películas de Bond, también el espionaje y contra espionaje a nivel mundial y en tema nacional, a nivel interior de cada nación ya sea en sector público o privado, ante la amenazas más actuales, aunque no moderna, el Terrorismo en todas su formas.

Los más recientes sucesos y escándalos de espionaje cometi do por los EE.UU. parece más una acción peliculesca de lo que realmente signifi ca, pues el espionaje y contra espionaje siempre ha existi do en la historia de la humanidad, en todos sus niveles, en todas sus formas y con todos sus avances en la evolución de la humanidad, desde el chisme de la comadre que busca enterarse espiando a la vecina y la vecina contestando los chismes de la comadre, o la politi quería vs politi quería, los espionajes industriales hasta lo que hacen o dejan de hacer simples ciudadanos, hasta las grandes potencias que usan la mayor e inimaginable tecnología.

Ya que el espionaje y contra espionaje siempre han existi do y seguirán existi endo, obvio con sus clásicas característi cas de violación a la privacidad y los más concreto, para que se emplea esa información, pues cada País ha tenido y ti ene sistemas de inteligencia y contra inteligencia, nombres se pueden señalar muchos como: La CIA, el FBI, NSA CISEN, FSB, CNI, DGCI, CNI, SEBIN, ANI, ABIN, SIDE, DST, M16, MOSSAD, BND o las desaparecidas KGB o GESTAPO, según al País que pertenezcan.

Y, los casos más sonados como el de México, Brasil, Alemania y Francia, no creo que el CISEN de México, el ABIN de Brasil, la BND de Alemania y la DST de Francia, no realicen lo mismo que la CIA o la NSA, espionaje y contra espionaje, pues es hasta obvio, lógico y hasta legal en algunas legislaciones de Países que permiten esto para prevenir amenazas internas o externas en cada País, en temas tan diversos que incluso en legislaciones como la Argenti na,

cito la Argenti na para no meterme en Honduras en que manifi esta: La prohibición de obtención de información y la producción de inteligencia sobre las personas por el sólo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas u opinión políti ca, o de adhesión a principios de movimientos sindicales, cooperati vos, asistenciales, culturales, así como por la legíti ma acti vidad que desarrollen como pertenecientes a organizaciones que actúen legalmente en los sectores indicados. Que sí bien Argenti na es un País con gran historia de represión, en ese País, como en mucho Países esto es una Utopía, cosa más que sabida que siempre hubo, hay y habrá ¡Pájaros en el alambre o las paredes oyen! Tanto entre Países, organismos, gobiernos y ciudadanos que realizan una prácti ca nada agradable, pero la cual no se puede tapar con un dedo, ni negar su existencia.

Y como en la trama del fi lme de la espía que me amó, de Bond, James Bond y se aman ya intensamente, el engaviotado Peña, las nada angelicales Angela Merkel y Dilma Roussef, con el negrón y espión, Barack Hussein Obama, tan es así el amasiato que bueno, ya hasta le entraron varios al romance, desde Rambo Calderón hasta el orate de Fox, que dice que siente pasos y que lo andan espiando por Naco, perdón, por Narco, por aquello del lavado de dinero de su ex, y por legalizador de la mota, cosa y situaciones más que polémicas y distractoras a problemas estructurales, no solo a nivel Nacional, sino a Nivel mundial. En fi n, mejor me pongo a ver toda la saga de películas de Bond, James Bond, no sea que me vayan a poner cola, las paredes oigan o existan pájaros en el alambre o de plano vaya a existi r un incidente internacional, y por lo qué, y siendo lo mejor de lo mejor, me ponga a echarles un ojo, nada más y nada menos, tan solo para recordar el espionaje a las chicas Bond, desde Halle Berry, Eva Green, Michelle Yeoh, Jane Seymour, Ursula Andrés, Olga Kurylenko hasta Naomi Harris, y soñar que fueron las espías que me amaron, aunque exista un incidente internacional, pongan pájaros en el alambre o las paredes oigan, pecata minuta y cosas sin importancias tan solo para que Olga Kurylenko, mi chica Bond, fuese la espía que me amo…

Sugerencias, averiguaciones, atentados y comentarios en:

[email protected]@[email protected]

CRITICA CONSTRUCTIVA Gustavo Hernández Larrauri

LA ESPIA QUE ME AMO

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 25 2013

DE POEMAS

Lic. Jorge Cruz Toledo T.Lic. Alejandra Cruz ZebadúaNOTARIO PÚBLICO NO. 27 DEL ESTADO DE CHIAPAS Y DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL

NOTARIO PÚBLICO ADJUNTO

TEL.: 625 1612 FAX: 625 4451

2ª Poniente No. 21. C.P. 30700, Tapachula, Chiapas

E-MAIL: [email protected]

Tapachula, Chiapas Jueves 24 de octubre de 2013

Autor: José Luis padilla Rodríguez “El charro del sur”

Autor: José Luis padilla Rodríguez “El charro del sur”18

Keila V.R

Déjame ver tus ojos tan divinosQue tus pestañas cuidan con receloSon como dos luceros encendidosQue alumbran a mi vida con anhelo.

Déjame que acaricie tus cabellosQue van rozando tu cuerpo con el vientoDéjame que yo me pose en ellos Para estrecharte con pasión y sentimiento.

Déjame besar tus labios rojosPara sentirte toda míaDéjame que te estreche en mis brazosY no sentir esta gran melancolía.

Déjame decirte que te adoroPorque arde en mi pecho esa llamaEres para mi el gran tesoroSoy tu esclavo el que te ama.

Déjame ver tus lindos ojosDéjame posarme en tus cabellosDéjame besar tus labios rojosQue yo sin esto, moriré por ellos.

Feliz el momento en que nos vimosArrullaba el viento tus cabellosNo supe al instante que decirteNi supe porque nos conocimosYo también miraba tus ojos un destello.

Reías con la miradaOh!, hermosa criatura inmaculadaMirando me quedaba lo que hacíasEn el camino que tu misma recorríasRosaba el aire tus cabellos

Ondeaba de nuevo y sonreía.

Cuando te vi subir a tu caminoLas fuerzas que tenía de mirarte Era para una obsesiónMe latía unas ganas de amarteEn el momento en que tu me despedíasNo pude hablarte de ilusiónTeniéndote tan cerca de mi corazónEn ese instante nos dio por despedirnos.

DEJAME VER

Son para ti estas floresQue traigo desde Bonanza¿Qué bonitos sus coloresPara ti bella Esperanza?.

Esta noche tan hermosa Te deseo felicidadTambién te traje esta rosaEn prueba de mi amistad

Como buenos compañerosY al pues de esta fogataYo como hombre sinceroTe traje esta serenara

Ya no tengo que decirteSe agotó mi expresiónSolo quiero abrazarteAl compas de mi canción

Con mi lira bien templadaTe entonare desesperanzaCanción que a ti te agrada¡Amada y bella Esperanza.

PARA TI ESPERANZA

FANNY

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 25 2013

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapasviernes 25 de octubre del 2013

En el trabajo habrá cambios que podrían afectarte, intenta mantenerte al margen. Si sabes lo que quieres y estás dispuesto a asumir las consecuencias, puede ser un buen momento. Palabra del día: Cambios

Las decisiones que tengas que tomar podrían estar marcadas por la incertidumbre. La mente se te nublará con demasiadas ideas y podrías incluso bloquearte. Nervios y quizá un poco de angustia.Palabra del día: Decisiones

Un acontecimiento puede alterar tu rutina, te sentirás algo desconcentrado. En tu pareja las cosas sigue funcionando como un reloj suizo; quizá necesites salir de la rutina, ¿no es una contradicción inquietante? . Palabra del día: Desconcierto

La plenitud física y espiritual será a partir de hoy tu seña de identidad. Te encontrarás en un estado de permanente actividad, un estado al que acompañará una salud a prueba de bombas. Buen momento para ocuparte de tu cuerpo. Palabra del día: Plenitud

Si te interesa la pareja con la que compartes tu vida, muéstrate más atento. Si no la cuidas en condiciones óptimas, puede ser el momento en que empiece a interesarse por otras opciones.Palabra del día: Atenciones

Los amigos jugarán un papel importante, pensarás en ellos con cierta nostalgia. Recordarás ese sentimiento de amistad que parecía eterna... No esperes más y haz alguna llamada. Palabra del día: Amistades

En el plano sentimental debes recordar que te mereces una vida muy feliz. El trabajo te dará hoy muchos motivos para escapar de los pensamientos tóxicos; vas a estar más creativo que nunca.Palabra del día: Felicidad

Los recuerdos de algún hecho significativo pueden invadir hoy tus pensamientos. Intenta no perder la concentración. Buen día para practicar algún deporte y dejar de preocuparte. Palabra del día: Recuerdos

Debes proceder con cautela ante un proyecto profesional que te van a proponer. Aunque resulte imperdonable en este crítico momento, tienes el derecho a vacilar y pensar muy bien tus decisiones.Palabra del día: Cautela

Te mostrarás cercano y muy accesible con la gente que te conoce y rodea. Estarás dispuesto a escuchar a todo el que tenga algo que contarte. Sin embargo, un momento de duda puede hacer que pierdas una oportunidad inmejorable. Palabra del día: Oportunidad

Debes proceder con cautela ante un proyecto profesional que te van a proponer. Aunque resulte imperdonable en este crítico momento, tienes imperdonable en este crítico momento, tienes imperdonable en este

el derecho a vacilar y pensar muy bien tus decisiones.Palabra del día: Cautela

que importan los aÑos?..lo

que realmente importa es

como probar que al fin de

cuentas la mejor edad de

la vida es, estar vivo.

Chiste, chiste!!.....

Puedes hacer muchas cosas con tu vida si te decides a tomar las riendas. Debes estar dispuesto a probar nuevas ideas y proyectos, y sobre todo no dejarte llevar por el abatimiento. Palabra del día: Decisiones

MALA SUERTE

Un tipo está firmemente amarrado a un poste en un callejón solitario y oscuro.

Tiene los labios reventados y ensangrentados, los ojos amoratados, la ropa rasgada. Pasa un transeúnte que lo descubre y le pregunta: “¿Pero qué te ha pasado?” El pobre tipo apenas logra responder: “¡Me asaltaron unos pandilleros! Me golpearon y me quitaron la billetera, las llaves de mi auto, mi Rolex de oro, mi pin del Club América: todo lo que más apreciaba.” “¿Y te violaron?” “¡No! Nomás eso les faltó!” Y el otro, bajándose el cierre, le dice: “¡Pues vaya día que vas a completar hoy amiguito!”.....

CITAS BOCHORNOSAS

“Mi mujer grita tanto al tener relaciones

, que a veces la oigo desde la cantina.”

Dice una chica a su amiga: “Qué fiesta más aburrida, en cuanto encuentre mi tanga, ¡me voy!” .

El gobierno nos mea y los periódicos dicen que está lloviendo.

jajajaja

Amanecerás con energía suficiente como para tomar decisiones importantes. Éstas podrán dar algún tipo de giro a tu vida, ya sea en lo profesional o en lo sentimental. Parece que ha llegado tu momento. Palabra del día: Energía

¡Ni un golpe más!... Ayuda a detener la violencia doméstica

Muchas mujeres en todas partes del mundo tienen un campo dinamitado en su propio hogar: un paso en falso o cualquier palabra pronunciada, las hace recibir un golpe o un insulto. Ellas comparten un secreto: son víctimas de violencia doméstica. Es necesario ayudarlas a detener ese abuso.

La violencia doméstica es la causa principal de las lesiones en las mujeres en Estados Unidos (más que los accidentes automovilísticos, asaltos y violaciones combinados). Tanto ellas como todos los miembros de la comunidad, pueden y deben tomar pasos para detener la violencia en el hogar. El mismo escenario se repite en otras partes del mundo, con estadísticas más o menos precisas. Poco importa donde ocurra, es un problema social y humano enorme que no podemos tolerar.

A diferencia de lo que muchas personas creen, la violencia doméstica no sólo incluye la victimización de la persona a un nivel físico (asalto con armas, empujones, bofetadas, asfixia, patadas, etc.), o el abuso de tipo sexual. Es posible además abusar a una persona psicológica y emocionalmente.

El abuso a nivel psicológico o emocional

abarca no sólo el lenguaje obsceno, sino además las amenazas de daño físico a la víctima y/o sus allegados, la intimidación, la degradación y la humillación, las acusaciones falsas, y el ridículo. A todo lo anterior, hay que agregar

una forma novedosa pero no menos peligrosa y ofensiva: el envío de mensajes electrónicos y los textos por los teléfonos móviles (el ciberacoso).

Como parte de ese abuso psicológico y para perpetuarlo, el abusador procura el aislamiento físico o social de la víctima, negando o dificultando la comunicación con amigos o familiares. La soledad y el desamparo llegan a los extremos cuando evita o rechaza que se le preste a la persona ayuda médica si está enferma o herida.

El objetivo de estas conductas coercitivas (aisladas o sucesivas) es establecer y mantener el poder y control sobre otra persona, sea adulta o adolescente.

Según la Organización Mundial de la Salud, la violencia doméstica es una nueva epidemia tan generalizada que se extiende por toda la historia y todas las culturas. Por increíble que parezca, hubo un tiempo en que la ley de Inglaterra permitía que el esposo golpeara a su mujer siempre y cuando el diámetro de la barra que usara para ese efecto no fuera más ancho que el diámetro de su dedo pulgar. (Sigue…)

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 25 2013

Tapachula, Chiapas viernes 25 de octubre del 2013 24

REFLEXIONES

Por: Lupita Vega

Estas son algunas estrategias de Napoleón Hill, divulgadas en su libro “La magia de pensar en grande”.

El empleo apropiado de estas técnicas te ayudará a mejorar la calidad de tus relaciones y por lo tanto, la

calidad de tu vida.

1. Mantente fresco cuando otros estén furiosos y pierdan la cabeza. Tú ti enes el control sobre tus emociones, no lo pierdas. No se trata de no demostrar tu molesti a, sino de hacerlo mesuradamente, sin después arrepenti rte de una acción cometi da en un momento de descontrol, piensa antes de decir las cosas.

Recuerda que cada discusión ti ene al menos tres puntos de vista: el tuyo, el del otro y los de terceros, los cuales

probablemente están más cerca de la objeti vidad. Siendo más versáti l y viendo las cosas desde la perspecti va de los demás enriquecerás tu propio punto de vista.

3. Espera a calmarte antes de hablar. Ten en cuenta que la relación es más importante que la discusión. Dale más relevancia a las personas que a las opiniones o a los gritos.

4. Trata a toda persona con la cual tengas contacto como si fuera un pariente rico. De quien esperas ser incluido en su testamento. Nunca te arrepientas de tratar muy bien a la gente. Es el mejor negocio en todos los senti dos.

5. Busca el lado positivo y agradable, aun de las situaciones más complicadas y dolorosas. Es una disciplina que te

ayudará a pasar más fácilmente los momentos difí ciles y a converti r los problemas en oportunidades.

6. Establece el hábito de hacer preguntas y, sobre todo, de escuchar las respuestas. Pregunta antes de reaccionar. Algunas veces disparamos y después preguntamos. También preguntamos, pero escuchamos para contestar y no para tratar de entender.

7. No hagas o digas nada que pueda herir o hacerle daño a otra persona. Aférrate al proverbio que dice que todo lo que uno haga, se devolverá. La gente no recuerda tanto lo que tú dices o haces, sino la intención con la que lo haces.

8. Sé consciente de la diferencia entre análisis amigable y crítica destructiva. Observa si el propósito de tus palabras es ayudar, desahogarte o hacer daño.

9. Ten presente que tanto toleras a los demás. Ellos también serán pacientes conti go en los aspectos no muy gratos de tu personalidad.

10. El verdadero líder sabe reconocer sus errores y aceptar responsabilidad. No olvides que un confl icto bien manejado fortalece la relación, y te ayuda a aprender de las diferencias. Pensar positi vamente es una disciplina que, ejercitada con constancia, te dará el poder de cambiar tu entorno y por consiguiente, tu vida!.

“La vida está llena de conflictos, pero recordemos, lo que realmente nos afecta no es lo que nos sucede sino como reaccionamos a ello!!!, hagamos la PAZ no la GUERRA”.

NIVEL 1

El nivel más corriente y elemental.Denominado “Amor si...”:

“Te amo si eres bueno”si te portas bien conmigo, si cumples mis exigencias, si haces lo que me agrada, etc.

NIVEL 2

Comúnmente se llega a este nivel. Es el nivel llamado “Amor porque...”:

“Te amo porque ti enes buenos senti mientos”, porque te esfuerzas, porque has obtenido notas aceptables, porque eres honrado, etc.

Pero ninguna de esas dos formas de amar es verdadera.

Ambas están basadas en condiciones, y las condiciones emanan un mensaje muy claro que es:

“Debes ganarte mi cariño”

Debes ganarte mi amor con acti tudes que me sati sfagan, no olvides nunca que te querré más mientras más te parezcas a mí...”

Eso no es amor, sino un intercambio egoísta en el que siempre queremos salir ganando.

NIVEL 3

El único y verdadero amor es el del tercer nivel.

Debe practi carse entre los miembros de una familia, es decir:

“Te amo a pesar de tus errores y tus carencias”.

CUANDO SE LLEGA A ESTE NIVEL DE AFECTO NO ES QUE LOS DESATINOS SEAN BIENVENIDOS... NO ACEPTAMOS EL MAL, PERO AMAMOS A QUIEN LO COMETIÓ.

¿Vivir por vivir? o ¿vivir en paz?

Niveles de afecto

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 25 2013

25MUY INTERESANTE

Tapachula, Chiapasviernes 25 de octubre del 2013

De alguna manera, las computadoras son conductores ideales. No beben y se suben al volante. No usan drogas, no

se distraen, ni se quedan dormidas, no se pasan la luz roja ni se pegan mucho al auto que va delante. Y el tiempo de reacción es mucho menor.De hecho, conducen tan bien que un nuevo estudio afirma que los vehículos autónomos tienen el potencial de transformar la experiencia de manejar al eliminar la mayoría de las muertes por accidentes de tráfico, reducir la congestión significativamente y generar decenas de miles de millones de dólares en beneficios económicos.Pero todavía hay obstáculos importantes al uso extensivo de vehículos autónomos, de los cuales el costo es el mayor. En estos momentos, los sensores, software, ingeniería y necesidades de electricidad y computación agregan más de 100 mil por vehículo, algo claramente fuera del alcance de la mayoría de las personas, indicó el estudio. Pero la producción en gran escala “promete una mayor asequibilidad con el paso del tiempo”, concluyó el estudio.También quedan por responder interrogantes sobre la aceptación del público, la responsabilidad civil en caso de accidentes y la capacidad de los fabricantes para evitar que los hackers penetren los sistemas del vehículo.Sin embargo, las ventajas de los vehículos autónomos son tales que si sólo 10% de los carros y camiones en las carreteras en Estados Unidos fueran autónomos, pudieran reducir las muertes por accidentes de tráfico en mil casos anuales y generar ahorros económicos y de otro tipo por valor de casi 38 mil millones de dólares, indicó el estudio del Centro Eno de Transporte, una fundación dedicada a mejorar el transporte.Si 90% de los vehículos fueran autónomos, se evitarían unas 21 mil 700 muertes anuales por accidentes de tráfico, y otros beneficios pudieran llegar a 447 mil millones de dólares, indicó del estudio, al se tuvo acceso.“Habrá muchas cosas que hacer antes que lleguemos a ese nivel, pero todo parece indicar que hay un nuevo mundo que cambia todo el panorama del transporte en términos de nuestra perspectiva sobre el conducir y que pudiera materializarse algún día”, dijo Joshua Schank, presidente y director general de Eno.Por ejemplo, el compartimiento de los pasajeros pudiera cambiar para que los antiguos choferes puedan usar computadoras portátiles, comer, leer, ver películas y llamar a sus amigos. Y los carros que puedan programarse para recoger pasajeros, llevarlos a su destino y estacionarse pudieran cambiar la vida de los ancianos y discapacitados.

¡Niño, no te comas los mocos! ¡Sácate los dedos de la nariz! Estas expresiones son sumamente habituales y, seguramente, las

has escuchado más de una vez a lo largo de tu vida. Es frecuente encontrar personas, sobre todo niños, que se hurgan con intensidad dentro de la nariz y aunque menos habitual, tampoco son raros quienes se comen sus propios mocos provocando normalmente la repulsión de otras personas que se encuentran a su alrededor.

Nos referimos en estos casos a la mucofagia, un fenómeno del que te hablaremos hoy.

¿Qué es la mucofagia?Según el Manual de Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, la mucofagia es un trastorno conductual o de comportamiento que no llega a ser considerado una patología, quedando fuera de los trastornos de alimentación y de los tipos de Trastornos Obesivo-

Compulsivos.

Según algunos otorrinolaringólogos, esta conducta no está completamente explicada y lo consideran una conducta aprendida que es resultado de la mala educación de los niños y los adultos, aunque algunos psicólogos han sugerido también que diversos estados de ansiedad y de bloqueos emocionales por disímiles causas también pueden llevar a desarrollar esta costumbre en determinados momentos de la vida ¿Pero qué hay de la posibilidad de que comerse los mocos sea saludable? Veamos algo más sobre esto.

¿Comerse los mocos podría ser saludable?

Aunque hay quien afirma que la mucofagia puede provocar infecciones gastrointestinales o respiratorias, algunos especialistas en psicología o medicina, entre ellos el austriaco Friedrich Bischinger afirman que ingerir los mocos puede ser algo natural y sano. Según este médico, comerse los mocos tiene mucho sentido y es

algo perfectamente natural, teniendo en cuenta que estas secreciones son un filtro que contiene bacterias y otras sustancias que impiden que sustancias y microorganismos nocivos lleguen a los pulmones.

De esta manera, comerse esta mucosidad resultaría una especie de “vacuna natural” que reforzaría el sistema inmunológico de forma natural y por tanto los niños que lo hacen tendrían un desarrollo más saludable.

Otros investigadores alegan que es un comportamiento atávico también presente en muchos animales, es decir que es una cualidad hereditaria procedente de nuestros más lejanos antepasados, y que

muchas veces los niños desarrollan la conducta tempranamente quizás debido a la necesidad de reincorporar la sal contenida en la mucosidad.A pesar de todas estas afirmaciones, lo cierto es que no existe una explicación basada en datos científicos relevantes sobre los supuestos beneficios de la mucofagia en los seres humanos, y para la mayoría de las sociedades sigue siendo un acto repugnante y de mala educación que hay que corregir desde edades tempranas del desarrollo.

Si se demostrara algún día que la mucofagia ayuda al sistema inmunológico y es algo sano y útil para el organismo, ¿dejarías de verlo como algo repulsivo y como una conducta que hay que eliminar desde edades tempranas?

¿Qué otras fagias habituales o raras en los seres humanos conoces? ¿Quieres conocer más curiosidades sobre los mocos y otros fluidos corporales?.

¡Niño, no te comas los mocos! ¡Sácate los dedos de la nariz! Estas expresiones son sumamente habituales y, seguramente, las has escuchado más de una vez a lo largo de tu vida.

Mucofagia: ¿comerse los mocos es sano?“Fuga de cerebros podría benefi ciar a largo plazo”

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 25 2013

.

Tiene 33 años y su fanatismo por el cantante de origen canadiense Justin Bieber parece no tener límites, y

si no que se lo digan a su cuenta corriente, la cual se habrá quedado temblando después de que el joven se gastará nada menos que 70000€ en operaciones de cirugía estética para parecerse al cantante.

Es de origen británico y se ha gastado todo su dinero que había ahorrado en cirugías estéticas, afirma que en un principio lo hizo para evitar el envejecimiento, pero que su principal objetivo era el de que su aspecto físico fuera parecido al del cantante, por eso se sometió a múltiples cirugías plásticas, inyecciones de Aquamid y trasplantes de pelo.

Entre todas las operaciones a las que el joven se ha sometido, la de la sonrisa perpetua es la más extrema, se trata de un proceso que te provoca un gesto de felicidad para siempre.

Que opinas?

T30

CURIOSIDADESTapachula, Chiapas

viernes 25 de octubre del 2013

El ex presidente de Estados Unidos George H.W. Bush ha donado sus

calceti nes para un evento de recaudación de fondos de la Iglesia Católica.

Bush, ha explicado que su mujer estaba harta de sus llamati vos calceti nes decorados con cactus así que no ha encontrado mejor manera para deshacerse de ellos.

La diócesis Católica de Portland ha dicho que estos calceti nes fueron usados por el ex presidente en una visita a Kennebunkport en el estado de Maine, en el que estuvo acompañado por el también ex presidente Bill Clinton, y serán subastados el 26 de octubre en el famoso baile de la cosecha.

Este baile ayuda a sostener la revista gratuita Harvest publicada por la diócesis y que cuenta con 70.000 lectores en todo Maine.

El VIH es una enfermedad letal que puede propagarse comunmente por la sangre o el contacto sexual sin protección.

Otra enfermedad de transmisión sexual es la gonorrea que hasta el momento ha podido controlarse.

Sin embargo, recientemente se ha encontrado que este virus a mutado, una nueva cepa llamada HO41, resistente a los anti bióti cos conocidos.

Desgraciadamente se cree que podría llegar a ser más letal que el sida.

Desde 1940, la gonorrea ha sido tratada con penicilina y anti bióti cos. Y a parti r de entonces, no se había tenido problemas para combati r las nuevas cepas de la enfermedad.

Sin embargo, las bacterias han seguido evolucionando, cada vez son más resistentes a la medicina.

Y HO41, nombrada también ‘superbacteria’, es inmune a todos los tratamientos tradicionales, informa Muy interesante. Afortunadamente, aún no ha cobrado vidas. Pero ya se han

tomado medidas para investi gar más acerca de esto y poder desarrollar un tratamiento efecti vo.

No cabe duda entre más ti empo pasa las enfermedades se vuelven peores. ¿No crees?

Para que no haya ningún ti po de duda, los calceti nes irán acompañados por un certi fi cado de autenti cidad en el que Bush ha escrito: “amo absolutamente este par de calceti nes. Bárbara, por otra parte, ya tuvo sufi ciente”.

Y es que por lo visto el ex presidente es un amante de los cactus, muy comunes en ti erras texanas, tanto es así que le gusta lucirlos hasta en su propia ropa.

Que piensas?

¿Podría exitir una enfermedad más peligrosa que el VIH?

George Bush dona sus calceti nes

Un hombre gastó 70000€ en operaciones para parecerse a Justin Bieber.

Page 18: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 25 2013

LOS 10 MÁSEdición y Diseño: Keila Velázquez

Reyes

33Las 10 heroínas más sexys de la pantalla grande

Estas súper mujeres además de ser poderosas y valientes, también deleitan a los espectadores con su sensualidadPor: Julieta Ruíz | Los superhéroes son cosa del pasado, ¿por qué no mejor hablar de superheroínas?

Estas mujeres han llenado el cine no sólo de belleza, sino también de acción y sensualidad. Son pocas las actrices que han tenido la oportunidad de interpretar a una heroína, es por ello que en De10.mx nos dimos a la tarea de hacer una lista con las 10 heroínas más sexys de la pantalla grande...

Tú, ¿qué opinas? ¿Hay otra más sexy?

Selina Kyle: Llevada a la pantalla grande por Ann Hathaway, Selina Kyle pasa de ser enemiga a ser aliada de Batman en la cinta “The Dark Knight Rises”; para hacer este papel Hathaway tuvo que entrenar artes marciales.

Lara Croft: ¿Sabías que esta heroína fue nombrada como la más exitosa en la historia de los videojuegos? Llevada a la pantalla grande por Angelina Jolie, Lara Croft es una aventurera de tumbas y ruinas en la película Tomb Rider.

Ángeles de Charlie: Llevadas a la pantalla grande por Cameron Diaz, Drew Barrymore y Lucy Liu, estas tres investigadoras deberán luchar contra el mal en la película con el mismo nombre.

Aeon Flux: Este papel fue interpretado por Chalize Teron en la película estrenada en 2005.

Catwoman: Esta heroína ha sido interpretada en varias ocasiones para el séptimo arte, pero sin duda, la más sexy fue la que interpretó Halle Berry. Patience Phillips es la protagonista, una diseñadora gráfica resucitada con poderes sobrenaturales.

La Mujer Invisible o Susan “Sue” Storm: Esta superheroína es la segunda al mando del equipo de “Los 4 Fantásticos” y tiene el poder de ser invisible y crear campos de fuerza. Este papel estuvo a cargo de Jessica Alba.

Alice: Resident Evil es la cinta en donde aparece esta sexy heroína, interpretada por Milla Jovovich.

Elektra: A pesar de que esta cinta no tuvo ni el éxito ni la difusión deseada, Jennifer Garner logró dar ese toque sexy a la heroína protagonista de la película.

Trinity: Carrie Ann Moss fue la encargada de interpretar este papel en la cinta The Matrix, la cual fue estrenada en 1999 y ganadora de cuatro premios Óscar.

Black Widow: Experta en artes marciales y especialista en armas, a esta heroína también se le conoce como “La Viuda Negra” y fue interpretada por Scarlett Johansson en la cinta The Avengers.

Tapachula, Chiapas Jueves 24 de octubre de 2013

Page 19: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 25 2013

AL RESCATEDE LAS MUJERES

SALUD FEMENINA34NINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINAAAAAAA3434 Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

Cómo cuidar tu cabello en la piscina

Ir a nadar es una práctica muy benéfica para el organismo. Sin embargo, estarás de acuerdo que para las mujeres es un poco más complejo, no por el hecho de flotar en el agua, ni por las brazadas de más o de menos, la verdad es que el cabello expuesto al cloro puede ser un verdadero dolor de cabeza para la vanidad de una mujer. Pensando en ti, hoy te diremos cómo cuidar tu cabello en la piscina. Presta atención.

Consejos para cuidar el cabello en la piscina

Los siguientes son algunos de los consejos que más siguen los nadadores profesionales en lo que respecta al cuidado del cabello. Síguelos atentamente para mantener la salud capilar a tope.Primero lava

Antes de entrar a la piscina, es muy importante que laves tu cabello. De hecho siempre antes de entrar a una piscina la recomendación general es lavar todo tu cuerpo. Sin embargo, lo que cambia es que cuando laves tu cabello no lo hagas con champú sino que utilices solamente agua natural.Usa gorra

Lo mejor para cuidar tu cabello es hacer uso de la gorra para nadadores. Ya sabes que te resultará incómodo para las fotos pero vamos que es un asunto que evitará que el cloro daña tu cabello. Lo ideal es que esta gorra cubra tus oídos completamente, el látex es considerado el mejor material en estos casos.

Lavar el cabello

Al final del nadado lo mejor que puedes hacer es darte un buen baño, está vez si con champú incluido. Aunque no te hayas mojado el cabello la recomendación es darse un baño luego de salir de la piscina para eliminar residuos. Acondicionador

El último paso es quizá el más sencillo. Se trata de poner un poco de acondicionador en tu cabello, si puedes usar algunos a base de compuestos naturales como el aguacate o el aceite de oliva podría tratarse de la mejor elección.

En la actualidad el mercado ofrece algunas soluciones para estos casos, algunos productos especializados deben aplicarse antes de sumergirse en la piscina y de esta manera no tendrás un cabello tieso por cuenta del cloro, de otra parte existen algunos productos capaces de protegerte también de los rayos del sol que pueden producir resequedad en el cuero cabelludo y hacer tu cabello quebradizo.

Recuerda que la salud de cabello tiene mucho que ver con tu bienestar y cómo lucirás en las fotos. Si quieres verte siempre bella, cuida tu cabello en todo momento.

Tapachula, Chiapas Jueves 24 de octubre de 2013

Page 20: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 25 2013

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 24 DE OCTUBRE DE 2013.- A través de las nuevas dinámicas de colaboración entre

autoridades de los tres niveles de Gobierno, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) a través de la Dirección Estatal de Tránsito, instaló un módulo iti nerante de expedición y canje de licencias e imparti rá un curso de educación vial a elementos de la VII Región Militar.

El módulo de la SSyPC se instaló al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ubicada en Boulevard Ángel Albino Corzo, del municipio de Tuxtla, lugar al que asisti eron el general Cuauhtémoc Antúnez Pérez y el ti tular de la dependencia, Jorge Luis Llaven Abarca.

El proyecto ti ene como fi n el acercamiento de los servicios de la dependencia a todas las instancias gubernamentales, escuelas y espacios públicos, ya que se pretende ubicar módulos en diferentes puntos de la ciudad y del estado, enriqueciendo la labor de servicio a la comunidad, con pláti cas informati vas y dinámicas sobre la importancia de fortalecer la cultura del autocuidado, a través de una sólida educación vial.

Para esto, se hizo una demostración de las acti vidades en las instalaciones de Sedena, donde personal militar parti cipó con las dinámicas de conciencia vial, a través de los googles Fatal Visión que simulan las alteraciones por efecto del alcohol y droga, que sirven para exhortar a personas de todas las edades sobre las consecuencias del consumo indebido y abusivo de estas sustancias, al momento de

conducir.

Dicha tecnología, con la que cuenta la secretaría, consiste en lentes especiales que permiten al usuario vivir una simulación realista de las alteraciones fí sicas y visuales que sufre una persona bajo la infl uencia de estas sustancias, por lo que se les realizan diversas pruebas, tales como caminar sobre una línea recta con un pie detrás del otro, sin dejar espacio, o sostenerse de pie en una sola pierna, son formas sencillas y efi caces de demostrar el funcionamiento.

Además también se colocó, un aparato que educa sobre el uso del cinturón de seguridad, para manejar y evitar daños fatales.

Ante ello, Llaven Abarca dijo: “este proyecto de la Secretaría, es parte de las nuevas estrategias de seguridad en la enti dad, ya que no hay mejor combate para la seguridad, que acciones enfocadas a la prevención, el acercamiento a las necesidades de la sociedad y la aportación a la formación de una cultura de protección, ya que actualmente nos ocupa, disminuir los índices de accidentes automovilísti cos, ya que según datos de la Organización Panamericana de la Salud, Chiapas se clasifi ca dentro de las enti dades con alto nivel de mortalidad en accidentes viales, por lo que es importante abati r esta situación”.

Con estas acciones, la SSyPC conti núa realizando esquemas integrales de prevención, con el objeti vo de iniciar un cambio de acti tud en la sociedad actual para así reducir accidentes en las carreteras, así como aumentar el respeto y la seguridad vial.

Talismán, Chiapas, 24 de octubre.- Imparable el tráfi co de mercancía, como gasolina y el contrabando hormiga de droga, cartuchos y armas, mientras que los Policías de Comercio Exterior, nada hacen por parar este ti po de contrabando, solo esti ran las manos a los contrabandistas.

Comerciantes organizados tanto del lado Guatemalteco como del lado Mexicano, quienes solicitaron la omisión de sus nombres ante el temor a las represalias por la mañana de este jueves manifi estan su

inconformidad contra estos Policías de Comercio Exterior, quienes no hacen nada por parar el tráfi co que existe en la Frontera de Talismán, la mercancía ilegal pasa sobre el Puente y por el Río Suchiate, sin ser molestados ya que antes de pasar pagan su cuota.

Pero da igual indicaron los denunciantes, en el río los contrabandistas o los burreros cargadores, no miden el riesgo con tal de ganarse los quetzales, o pesos mexicanos, enfrentan la fuerte

corriente del río Suchiate, que en estos momentos se encuentra sobre su nivel máximo, se puede observar como los burreros cargadores son arrastrados por las corrientes con el contrabando en sus espaladas o jalando la carga con un lazo como se puede observar en las gráfi cas.

Los denunciantes indicaron que los ofi ciales de Comercio Exterior que fomentan la corrupción solo esti ran la mano a los cargadores y burreros, estos ya les ti enen asignado una cuota semanal, a los fayuqueros depende la

canti dad de mercancía que pasan es la mordida que ti enen que dar a los corruptos policías.

Indicaron los denunciantes que el trafi co hormiga de droga y armas conti nua fomentándose en esta zona y es bastante fuerte, sin que la autoridad correspondiente haga

algo sobre esto, indicaron que si el contrabando les afecta hoy con el bloqueo de maestros se agrava la situación las ventas han caído indicaron hasta en un 40 por ciento, aseguraron. POR / Mariela Moreno López

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; viernes 25 de octubre de 2013

35

UNA CÁPSULA DE CONOCIMIENTO

Instala módulo itinerante de educación vial en la

VII Región Militar

Señalan a policías de comercio exterior de fomentar contrabando

Una cloaca política, es peor que una alcantarilla.

* Thomas Alva Edison, el inventor de la bombilla, le tenía miedo a la obscuridad.

Page 21: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 25 2013

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 24 de octubre de 2013.- Maestros federalizados y estatales de los municipios de Suchiate, Tuxtla Chico, Tapachula y Cacahoatán, tomaron los puentes fronterizos, ubicado en la frontera sur de Chiapas, desde las 9 de la mañana, de este jueves en protesta pacífi ca en contra de la reforma educati va.

Los maestros se instalaron en los puentes de Ciudad Hidalgo y Talismán que comunica a México y Guatemala impidiendo la circulación de automovilistas y camiones de carga pesada que transportaban mercancía.

Durante varias horas los camiones realizaron enormes fi las, para esperar que se levantara el plantón de maestros que se tenía en los puentes fronterizos, para poder circular y llegar a su desti no.

Cientos de vehículos de carga pesada y tráiler provenientes de la capital del estado y de los municipios, se regresaban al ver que no existí a el paso dejando pérdidas millonarias en el tema comercial.

Los maestros en la región del soconusco han dicho que conti nuarán con sus protestas en contra de la reforma educati va, para presionar al gobierno federal de marcha atrás a la misma, aunque con ello terminen con el motor de producción que es la iniciati va privada.

También es cierto el mencionar que esto no es culpa del gobierno del estado de Chiapas, sin embargo debe de encontrar mecanismos viables para que este asunto se resuelva como lo han hecho otros estados más de la República, pues tampoco es correcto que si lo maestros amenazan con tomar tal o cual edifi cio público, éste sea cerrado para que no lo logren sin encontrar una solución pacífi ca incluyente y que benefi cie a todos.

El caso más simpáti co es el de la unidad administrati va de Tapachula Chiapas, en donde para evitar que los maestros la tomaran, la cerraron defi niti vamente, dejando de prestar los servicios a la ciudadanía Hacienda del estado, el registro público de la propiedad, la junta local de trabajo, la procuraduría del trabajo, la propia delegación del gobierno del estado que dicho sea de paso es inoperante e inefi ciente en manos de un individuo que probablemente sepa de vacas, pero no de políti ca pública y tenga una trayectoria de un buen interlocutor de las masas y eso amable lector termina de estrangular al pobre contribuyente que ya no ve lo duro sino lo tupido.

En fi n así están las cosas en el Estado de Chiapas en donde claramente se ve que al ritmo que llevamos terminaremos muy pronto con lo que dejó Juan Sabines sin lugar a dudas, que también sea dicho de paso tal personaje a menos de un año de su mandato, no se expresaban en las redes sociales como lo hacen del actual y también debe de anotarse porque como decía el maestro Reyes Heroles, en políti ca, la forma es fondo.

- Aeronáuti ca Civil especifi ca el reglamento que no puede una aeronave portar doble matricula

Tapachula, Chiapas, 24.- Personal de la Policía Federal encargados de la seguridad del Aeropuerto Internacional de Tapachula, el miércoles al fi lo de las 12:40 horas, aseguraron una avioneta marca Sesna ti po 182 T, con doble matricula, moti vo por el cual el capitán y la aeronave fueron puestos a disposición del Ministerio Publico de la Federación adscrito a la Procuraduría General de la Republica.

Señalaron que los hechos se registraron al fi lo de las 12:40 horas, cuando aterrizo en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, proveniente de Veracruz y con desti no a Centroamérica, una avioneta marca Sesna, ti po 182T con doble matricula, la primera N 62583 la cual se encontraba en los costados traseros y HC-CKZ la portaba en la parte superior de los alerones, la cual era piloteada por el Estadounidense Rosario Gregory.

Señalaron que de acuerdo al reglamento de la ley de aviación, Aeronáuti ca Civil,

esta aeronave ingreso a México en forma irregular, al aeropuerto de Veracruz posteriormente después de abastecer combusti ble para dirigirse a Centroamérica, aterrizó al Aeropuerto Internacional de Tapachula para cargar combusti ble para seguir su camino.

Cuando la avioneta se encontraba en la pista, los agentes Federales, detectaron que la aeronave portaba doble matricula, moti vo por el cual se dieron a la tarea de investi gar, y descubrieron que ingreso al país de forma irregular, la aeronave y su tripulante fueron asegurados, la Sesna quedó asegurada en el Angar de la PGR y el capitán piloto aviador estadounidense Rosario Gregory fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la Republica y puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, para que sea esta autoridad quien deslinde responsabilidades. POR / Mariela Moreno López

www.noticiasdechiapas.com.mxTAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 25 DE OCTUBRE DE 2013

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

Toman maestros puentes fronterizos y causan caos vial en carretera internacional

El poder de la noticia en tiempo real

En el aeropuerto internacional de Tapachula

Aseguran avioneta con doble matricula