Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; junio 19 2013

21
Pág. 2 Alcalde de Cacahoatán reconoce a Manuel Velasco como un Gobernador de soluciones - El mandatario Uriel Pérez recordó que con el rescate de la cafeticultura, Chiapas y el Soconusco se fortalece MÁS DE 25 MIL PRODUCTORES DE CAFÉ SE BENEFICIAN CON BOMBAS ASPERSORAS - En Tapachula, arranca a nivel nacional Programa de Manejo Sustentable y Control de la Roya del Cafeto - El gobernador Manuel Velasco anunció una inversión estatal de cuatro millones 452 mil pesos, más la aportación federal - Aún cuando se calcula que cada mes se llevan a cabo en ese lugar alrededor de 3 mil 500 acciones, viven de la caridad de la población LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8082| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 19 DE JUNIO DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas el timbrazo Se acercan los cambios en el Gobierno Chiapaneco en breve. NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy No existen indicios de corrupción o neposmo en el municipio de Tapachula Chiapas... ¡¡¡HABRÁ SORPRESAS!!! Pág. 3 Pág. 5 El único refugio en México para niños perdidos está en Tapachula

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapas.

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; junio 19 2013

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; junio 19 2013

Pág. 2

Alcalde de Cacahoatán reconoce a Manuel Velasco como un Gobernador de soluciones

- El mandatario Uriel Pérez recordó que con el rescate de la cafeticultura, Chiapas y el Soconusco se fortalece

MÁS DE 25 MIL PRODUCTORES

DE CAFÉ SE BENEFICIAN

CON BOMBAS ASPERSORAS

- En Tapachula, arranca a nivel nacional Programa de Manejo Sustentable y Control de la Roya del Cafeto

- El gobernador Manuel Velasco anunció una inversión estatal de cuatro millones 452 mil pesos, más la aportación federal

- Aún cuando se calcula que cada mes se llevan a cabo en ese lugar alrededor de 3 mil 500 acciones, viven de la caridad de la población

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8082| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 19 DE JUNIO DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

el timbrazoSe acercan los cambios en el Gobierno Chiapaneco en breve.

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy No existen indicios de corrupción o nepoti smo en el municipio de Tapachula Chiapas...

¡¡¡HABRÁ SORPRESAS!!!

Pág. 3

Pág. 5

El único refugio en México para niños perdidos está en Tapachula

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; junio 19 2013

- El Pleno de la LXV Legislatura aprobó adherirse a los acuerdos del Senado y la Cámara de diputados en el Congreso de la Unión.

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 18 de junio de 2013.- El pleno de la LXV Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo suscrito por las legisladoras integrantes de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez, donde proponen que el Poder Legislati vo se adhiera al acuerdo para trabajar en la creación de una legislación integral para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes aprobado por el Senado de la República.

Asimismo, se adhiere también al manifi esto por la garantí a de derechos de las niñas, niños y adolescentes, pronunciado por la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados.

En su exposición de moti vos, la diputada Ana del Carmen Valdivieso Hidalgo señaló que resulta importante destacar que en nuestro Estado el respeto a los derechos humanos, ha consti tuido una tarea fundamental para el Gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello.

En ese contexto, enfati zó, consideramos importante que este Honorable Congreso del Estado, promueva las acciones legislati vas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, coadyuvando en la armonización legislati va desde el enfoque de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

La legisladora destacó que el Congreso del Estado, fue el primero en el País, en adherirse a la Iniciati va 10 por la Infancia, propuesta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF), que plantea 10 medidas estratégicas para avanzar en la defensa de los derechos de las niñas,

niños y adolescentes con el apoyo de las insti tuciones gubernamentales, el Congreso de la Unión, los Congresos Locales y la Sociedad civil.

Conti nuando con la agenda del día, se dio lectura y se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Consti tucionales el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artí culos de la Consti tución Políti ca del Estado, suscrito por la diputada Alejandra Soriano Ruiz.

Al abordar tribuna, la diputada Soriano Ruiz subrayó que el proyecto busca que se reconozca en la Consti tución local al Internet como un Derecho Humano Fundamental en Chiapas, y con ello el Estado otorgue las facilidades a la ciudadanía para acceder al uso de las redes sociales. Lo que buscamos, acotó, es fortalecer el derecho de acceso a la información y del conocimiento.

Así también, la Mesa Directi va leyó y turno a la Comisión de Asuntos Migratorios –para su análisis y dictamen-, la propuesta de Punto de Acuerdo de la diputada Rhosbita López Aquino por el que el Congreso del Estado respalda y se suma a las acciones de los gobiernos federal y estatal en materia de atención a la migración y a la Frontera Sur.

En otro orden de ideas, en la sesión ordinaria se dio lectura y turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Consti tucionales, el ofi cio enviado a esta soberanía por Noé Castañón León secretario general de gobierno por medio del cual remite diversas iniciati vas.

Finalmente en asuntos generales, la diputada Alejandra Soriano Ruiz exhortó a las autoridades competentes atender y desahogar -conforme a derecho-, la denuncia presentada por una ciudadana en contra de las autoridades municipales de Mezcalapa.

- El mandatario Uriel Pérez recordó que con el rescate de la cafeticultura, Chiapas y el Soconusco se fortalece

Tapachula, Chiapas.- El Alcalde de Cacahoatán Uriel Isaí Pérez Mérida reconoció al Gobernador del estado, Manuel Velasco Coello como una persona que brinda soluciones a su pueblo al lograr que la SAGARPA pusiera en marcha el Programa Nacional de Innovación y Transferencias de Tecnología Contra el Combate de la Roya del Café en Chiapas.

“El Gobernador ha demostrado con paso fi rme que las acciones se logran gracias a las gesti ones en ti empo y forma, en poco ti empo ha logrado construir soluciones que demandaba añejamente los productores de café”, reiteró.

Durante la entrega de 1 mil 400 bombas e insumos adecuados para la prevención y atención de la plaga de la roya en el ejido 5 de mayo, el Presidente Municipal de Cacahoatán, enfati zó que el gobierno de Enrique Peña Nieto apoya el sector campesino de manera decidida.

Uriel Pérez afi rmó que este problema que se arrastra desde hace varios años, en Cacahoatán cientos de productores se vieron afectados pero con el respaldo a los cafetaleros del Presidente Enrique Peña y el Gobernador Manuel Velasco ahora podrán prevenir y combati r la roya de manera adecuada.

El mandatario cacahoateco puntualizó que además de las bombas los productores de café serán apoyados con personal capacitado y eso logrará que las bombas e insumos adecuados para la prevención y atención de la roya sean bien implementadas en las plantaciones del

aromáti co grano.

El Edil Pérez Mérida sostuvo que las medidas enumeradas por el gobierno de Manuel Velasco logrará un repunte porque en 1º se va controlar la roya, en 2º se va mantener el café 100 por ciento orgánico.

Además, en el 3er punto dijo que se va obtener mayor producti vidad, en el 4º mejorar los ingresos de los productores y como 5º punto apoyará decididamente para que el café sea el motor de la economía en la frailesca, sierra, costa y soconusco.

En ese tenor mencionó que otra de las acciones palpables como parte del mejoramiento a la cafeti cultura chiapaneca es la entrega de 300 mil plantas de café para renovar los cafetales y se espera que esas acciones se conti núen.

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certifi cado de Licitud de Título No. 7721Certifi cado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■

David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■ Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto

Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; miércoles 19 de junio de 2013

Integrarán Ley para la protección de los derechos de las niñas,

niños y adolescentes

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

Alcalde de Cacahoatán reconoce a Manuel Velasco como un Gobernador de soluciones

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; junio 19 2013

Tapachula, Chiapas. Junio 18.- El albergue “Ejército de Salvación”, ubicado en Tapachula, es único en el territorio nacional encargado de ti empo completo en atender a niños de la calle, a hijos de padres recluidos en penales y a menores migrantes o en extrema miseria, pero también es el refugio para los niños perdidos.

“Pedrito” apenas ti ene un año y medio de edad y aunque todavía no lo sabe, es uno de los 60 menores que han sido rescatados por ese albergue para alimentarlos, darles atención médica, psicológica, educación, un espacio para dormir y, una vez sanos y salvos, buscar a sus padres y devolverlos.

Mientras, otras decenas de menores gozan de ese lugar como una alternati va que ti enen para sobrevivir o para recibir cariño y cuidado.

De hecho, es uno de los albergues más importantes del país por la función específi ca que ti ene, y aún cuando se calcula que cada mes se llevan a cabo en ese lugar alrededor de 3 mil 500 acciones, la verdad es que viven de la caridad de la población.

María Victoria Oliva Orti z Casti llo, directora de ese lugar, reconoció en entrevista que desde que decidieron abrir ese espacio hace ya algunos años, han recibido apoyo de parti culares y de algunos organismos, como la Fundación Gálatas 6:9, que encabeza el empresario chiapaneco, Clemente Miguel López Zepeda.

Ahí no solo se ayuda a ese ti po de menores sino también a mujeres maltratadas, migrantes y sirve además de resguardo para vícti mas de trata.

Para muchos ese refugio, aún cuando es sumamente modesto y ti ene grandes carencias, ya se ha converti do en su hogar.

La atención va dirigida además a damnifi cados y otros sectores marginados de la sociedad civil, incluyendo a personas de la tercera edad y niños desamparados.

De acuerdo a la Orti z Casti llo, entre los 60 menores que ahí viven de manera permanente, hay también niños de guardería, de padres que no ti enen otro espacio para dejar a sus hijos mientras ellos trabajan y huérfanos.

Hay desde el más pequeño, como el caso de “Pedrito”, hasta de 12 años de edad, tanto hombres como mujeres.

Como parte de su integración, los menores recorren centros comerciales y lugares de concentración masiva acompañados de personal del albergue.

Ahí cantan, exponen sus cualidades artí sti cas y se divierten sanamente como lo que son, simplemente niños.

A cambio, la gente que se deti ene a verlos les

Tuxtla Chico, Chiapas; 18 de junio de 2013.- La presidenta del SMDIF de Tuxtla Chico Norma Rubí Laguna Martí nez acompañada de la

Regidora Sara de los Reyes Pérez y de cientos de alumnos de la Escuela primaria Benito Juárez dio el arranque a las acti vidades de la brigada médica, iniciando con acti vidad fí sica que es parte fundamental de la salud.

“Estamos en una comunidad más de Tuxtla Chico realizando consultas médicas, así como cortes de cabello, servicios de laboratorio, con la parti cipación de la áreas con que cuenta Dif, trabajo social, Procuraduría de la mujer, INAPAM, y más, los exhorto a que aprovechen cada servicio con que cuentan estas brigadas; como médico, como presidente de Tuxtla Chico y de la red de municipios por la salud en el Soconusco mi esposo Mario Humberto Solís Hernández está preocupado por la salud de los Tuxtlachiquenses es por ello que cada día se gesti onan recursos para poder seguir cumpliendo compromisos en materia de salud, prueba de ello es la Casa de Salud que cuenta con consultas médicas con medicamento grati s y especialidades los días sábados como es Ginecología y Pediatría, hasta el momento en tan solo 8 meses de gobierno se han realizado más de 6mil consultas médicas”.

“Agradezco el apoyo del cabildo y de mi esposo Mario Humberto Solís Hernández presidente municipal por apoyarnos en cada acti vidad que emprende el SMDIF en favor de las familias más vulnerables de Tuxtla Chico, y con el impulso de ellos seguiremos realizando estas brigadas en todas las comunidades

porque sabemos que nuestra gente necesitas de estos servicios”, concluyó.

El evento fi nalizó con la entrega de despensas a las familias más necesitadas del Ejido Manuel Lazos por la Presidenta del SMDIF Norma Rubí Laguna Martí nez.

Dif Tuxtla Chico conti núa con brigadas médicas en las comunidades

D E S T A C A D A S 3D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 Tapachula, Chiapas; miércoles 19 de junio de 2013

El único refugio en México para niños perdidos está en Tapachula

regala generalmente monedas.

Irónicamente, esos recursos son uti lizados para comprar comida, ropa, juguetes y medicina que los mismos niños donan a internos pobres, en asilos y otros albergues carentes como ellos.

“Se trata de que se diviertan, paseen en horas fuera de escuela y, si obti enen algún recurso por ello, lo donen a gente aún más necesitados que ellos”, indicó.

LA BUSQUEDA DE NIÑOS PERDIDOS

En el albergue los niños son libres y están de manera voluntaria. Pueden irse en el momento que ellos quieran pero en realidad ahí se sienten protegidos y como si fueran parte de una familia muy numerosa, incluso ellos aseguran que son “hermanos”.

Sin embargo la gran mayoría ti enen muy clara su realidad y lo que han pasado en su vida. Varios han conocido el mundo de las drogas, la prosti tución y la trata, pero han sido rescatados

Esa amarga experiencia y su rehabilitación se ha converti do en una herramienta úti l para ayudar a quienes se encuentran en situaciones similares a las que ellos pasaron.

Cuentan sus experiencias a los niños nuevos que llegan al albergue, como una manera de moti varlos a cambiar, en tanto que, el amplio conocimiento que ti enen de las calles, les ha servido para buscar, identi fi car y rescatar a niños perdidos.

Eso ha permiti do que “Ejército de Salvación” de Tapachula haya entregado sanos y salvos a muchos niños que estaban reportados como desaparecidos.

Algunos de ellos se habían extraviado en su camino a los Estados

Unidos en busca de mejores condiciones de vida, pero también hay quienes habían sido raptados para explotarlos laboralmente.

El albergue está ubicado en la 11a sur, entre la 18 y 20 oriente, al sur de Tapachula, en donde cualquier donación, por muy pequeña que sea, es importante. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

- Vive de la caridad de la gente

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; junio 19 2013

Oídos sordos, de SAMUEL CHACON ante la ciudadanía

Exhortan a realizar gesti ones ante el INIFECH por escuelas afectadas

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas, a 18 de Junio de 2013.- Padres de familia, maestros y alumnos de las escuelas primarias de esta ciudad Joaquín Miguel Guti érrez y Juan Escuti a, protestaron al interior del palacio municipal, contra el alcalde Samuel Chacón, exigiendo bardeado perimetral, piso de cancha y rehabilitación de aulas para poder recibir sus clases.

Walter Ulises Gálvez Jiménez, director de la escuela primaria Juan Escuti a ubicada en la colonia el porvenir, en representación de las escuelas, manifestó que llegaron a las instalaciones de la presidencia municipal, para que gesti one ante el Insti tuto de Infraestructura Educati va en Chiapas (INIFECH) las demandas planteadas.

“Este problema de las aulas se lo hicimos saber en el mes de noviembre pasado, cuando inicio su administración municipal y a la fecha

no tenemos ninguna respuesta por parte del alcalde, por ello, decidimos traer a los niños, porque las lluvias ya están cayendo y no tenemos ninguna forma de protegerlos”, agregó.

Claro en campaña y al inicio de su administración SAMUEL CHACON, ofreció muchas cosas, de las cuales creemos ya ni se acuerda, por lo que nos ha demostrado lo nada responsable que ha resultado en el pobre desempeño como alcalde al hacer oídos sordos, ante los reclamos

de lo más elemental que solicita la ciudadanía, aunque sabemos por ahí de sus conti nuas ausencias dizque a cuba y otros desti nos por moti vos de salud, que acaso aquí en México, no contamos con médicos competentes; porque alcaldes incompetentes de esos lo padecemos a diario.

Gálvez Jiménez, detalló que en Tapachula, se han realizado las gesti ones necesarias para la rehabilitación de las aulas en el municipio, pero el INIFECH se ha

olvidado y ha estado retrasando los recursos que se necesitan para las aulas, mientras que los alumnos están recibiendo clases, en aulas improvisadas sufriendo las calamidades del ti empo.

Los padres de familia y directi vos, advirti eron que en caso de no tener respuesta por parte de las autoridades municipales, se reorganizaran para

volver a la presidencia municipal para exigir la gesti ón de las mismas, ante las instancias estatales y federales.

D E S T A C A D A S

Exigen rehabilitación de aulas, barda perimetral y canchas

Marvin Bauti sta

Tapachula Chis; a 18 de Junio de 2013.- Productores de soya de la región Soconusco se preparan para la siembra más importante del año, por ello más de 200 productores serán benefi ciados con créditos, recursos que servirán para inverti r en los campos agrícolas, así lo dio a conocer el Presidente de la Unión de Ejidos “Emiliano Zapata, Jaime Reyes Feliciano.

Señaló que los más de 200 los productores benefi ciados son de 20 ejidos agremiados a esta unión, que abarca, los municipios de Ciudad Hidalgo, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, Tapachula y Mazatán, por lo que esperan tener cosechas abundantes que genere mejores ganancias.

Dijo que tan solo en la Unión de Ejidos “Emiliano Zapata” se ti ene un esti mado de más de 6 mil 500

hectáreas que podrán ser uti lizadas para la siembra y culti vo de la soya u oleaginosas, de las cuales 3 mil 500 hectáreas tendrán apoyos crediti cios.

“Con estos apoyos los productores tenemos la certeza de contar con los recursos necesarios para la siembra más importante del año, apoyos que servirán para la compra de semillas, trabajo de las ti erras e insumos necesarios para el mantenimiento de las plantaciones” abundó.

El representante de los productores subrayó que el costo de culti vo por hectárea oscila entre los 9 mil a 10 mil pesos, pero con los apoyos y créditos el productor obti ene un 60 por ciento del costo del culti vo, por lo que la inversión propia del productor es de tan solo el 40 por ciento.

Detalló que esta siembra más importante del año ti ene una duración de un mes, por lo que los productores comenzaran con la siembre a parti r del 25 de junio al 25 de julio del año en curso, solo esperan que las condiciones climatológicas sean benévolas para el culti vo de la soya.

“Como productores solo esperamos que las

condiciones climáti cas sean benéfi cas para el campo, ya que la soya, no necesitan en gran canti dad del agua y es que de conti nuar con las precipitaciones pluviales elevadas que han caído en los últi mos días en la región, la producción podría verse amenazada”, acotó.

Tapachula, Chiapas; miércoles 19 de junio de 2013 4

Protestan en la alcaldía de Tapachula

Productores de soya se preparan para la siembra más importante del año

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; junio 19 2013

- En Tapachula, arranca a nivel nacional Programa de Manejo Sustentable y Control de la Roya del Cafeto

- El gobernador Manuel Velasco anunció una inversión estatal de cuatro millones 452 mil pesos, más la aportación federal

- El director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Sagarpa reconoció el papel de Chiapas como pionero y líder en producción

Tapachula, Chiapas; 18 de junio de 2013.- Luego de encabezar el inicio del Programa Nacional de Manejo Sustentable y Control de la Roya del Cafeto en el municipio de Tapachula, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó 880 bombas aspersoras que benefi ciarán a más de 25 mil productores de la región, mediante este programa de innovación tecnológica aplicado en 44 mil hectáreas culti vadas.

Junto al director general de Producti vidad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), Belisario Domínguez Méndez, el mandatario chiapaneco anunció una inversión estatal de cuatro millones 452 mil pesos, más la aportación federal y el trabajo conjunto con los cafeti cultores, para benefi ciar a 22 municipios productores del aromáti co

en la enti dad.

El Ejecuti vo estatal agregó que con este hecho, Chiapas se sitúa como pionero a nivel mundial en el uso de tecnologías respetuosas del medio ambiente, y detalló que este esquema remarca la implementación de un sistema de innovación y transferencia de mecanismos, que a través de la adopción de una tecnología respetuosa y amigable con el medio ambiente, mediante la aplicación de un fungicida de origen natural, permiti rá disminuir los efectos del hongo en las plantaciones cafetaleras.

“Este programa ubica a nuestro país y a nuestro estado a la vanguardia en el manejo ecológico del café, técnicos debidamente capacitados asesorarán a los productores en

la aplicación del producto que controlará la plaga y disminuirá sus efectos nocivos sin dañar el medio ambiente”, indicó.

En su intervención, Domínguez Méndez aseguró que Chiapas, desde el ejido 5 de Mayo de Tapachula, inició una nueva historia en la producción de café, al ti empo de anunciar que en breve el Ejecuti vo Federal y el ti tular de la Sagarpa, anunciarán la nueva Políti ca Nacional Cafetalera, “en la cual Chiapas lleva la punta de lanza porque es el productor número uno de nuestro país”.

Subrayó la importancia de este proyecto estratégico para el manejo sustentable de cafeti cultura nacional, donde se establece como objeti vo la prevención y el control de la Roya, sin afectar el entorno ecológico.

Asimismo, precisó que se aplicarán en 720 localidades de Chiapas este fungicida biotecnológico denominado DR43 adicionado con a un bioferti lizante llamado AITIA, para la regeneración de las plantas.

“Los sistemas cafetaleros de nuestro país, serán pioneros mundiales en la creación de la biotecnología para el control de esta enfermedad, de ese tamaño es el compromiso del Presidente de la República y que hoy en Chiapas encabeza Manuel Velasco”.

En este senti do, el mandatario estatal detalló que la aplicación de los recursos de este programa en los municipios de las regiones cafeti cultoras: Soconusco, Istmo-costa, Sierra, Frailesca y Meseta

Comiteca, permiti rá la evaluación de los daños ocasionados por la roya y serán aplicadas medidas prevención para el oportuno control de plagas y enfermedades.

“Chiapas y los municipios integrados en este programa nos harán pioneros a nivel nacional en el mensaje sustentable del culti vo del café, estamos dando una respuesta inmediata a un fenómeno mediante objeti vos prioritarios: Controlar la problemáti ca de la Roya; mantener 100 por ciento orgánico el café chiapaneco; obtener una mayor producti vidad en las cosechas y de esta forma, mejorar el ingreso de los productores y sus familias y, fi nalmente, hacer que el café siga siendo el motor de la economía en la enti dad”, señaló.

Por su parte, Jorge Baldemar Utrilla Robles, Director General de la Comcafe, señaló que es importante la suma de voluntades para la mejora de la producción cafetalera y reconoció el esfuerzo y decidida parti cipación de presidentes municipales de las regiones productoras, que en este caso, aportarán el apoyo logísti co para la aplicación de medicamentos y medidas de prevención.

Finalmente, el gobernador Velasco agregó que este año se planea entregar cerca de cinco millones de plantas de alta calidad genéti ca para la renovación de sembradíos. Esfuerzo comparti do entre los tres órdenes de gobierno que permiti rá seguir ponderando a Chiapas como primer lugar en producción de café, pionero y líder en producción orgánica.

Cabe destacar que en Chiapas, existen un total de 253 mil 667 hectáreas culti vadas con el grano y 180 mil 667 productores, posicionándolo como líder nacional con la producción de 300 quintales entre los 88 municipios cafetaleros. Tan solo en la Perla del Soconusco 26 mil 132 hectáreas están culti vadas por ocho mil 668 productores.

Al término de este evento, el mandatario estatal, acompañado por los ediles de Tapachula, Acacoyagua, Unión Juárez, Cacahoatán, Mapastepec, Escuintla, Villa Comalti tlán, Huixtla, Tuzantan, así como del delegado de Sagarpa en Chiapas, Carlos Pedrero Rodríguez; y los diputados Hugo Mauricio Pérez Anzueto, Diego Valera Fuente y Héctor Narcía Álvarez, entre otras personalidades, con las bombas aspersoras al hombro, realizaron la aplicación del biomedicamento en culti vos.

Más de 25 mil productores de café se bene�ician con bombas aspersoras

4 D E S T A C A D A S

Más de 25 mil productores de café se

5Tapachula, Chiapas; miércoles 19 de junio de 2013

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; junio 19 2013

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 18 de Junio de 2013.- La universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en coordinación con el centro certi fi cador de empresas (CERCOM) realizo una reunión para informar sobre los requisitos de los procesos de certi fi cación en el registro nacional de estándares de competencias del consejo nacional de normalización y certi fi cación (CONOCER).

Leti cia Martí nez Camera, coordinadora del CERCOM de la UNACH en Tapachula, detalló que el Sistema Nacional de Certi fi cación es un instrumento que contribuye a la competi ti vidad económica, al desarrollo educati vo y al progreso social del país, con base al fortalecimiento del capital humano.

Por ello y de acuerdo a lo establecido en el

Proyecto Académico “Generación y Gesti ón para la Innovación 2010-2014” del Rector Jaime Valls Esponda, la máxima casa de estudios del Estado de Chiapas, se ha preocupado por mantener los estándares de calidad nacionales e integrar criterios internacionales planteados para la educación superior, mediante el establecimiento de formas, criterios y procedimientos sistemáti cos de atención a la dinámica académica y el ópti mo funcionamiento insti tucional.

Explico que la certi fi cación por competencias puede ser en el ámbito nacional o internacional, y ambos procesos ti enen que cumplir con una metodología y criterios mínimos a través del cual las personas demuestran por medio de evidencias, que cuentan, sin importar como los hayan adquirido, con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir

una función a un alto nivel de desempeño de acuerdo con lo defi nido en un Estándar de Competencia.

Explico que la certi fi cación de competencias laborales es de gran benefi cio tanto para las empresas como para los trabajadores ya que a las empresas les permite contar con información confi able sobre la mano de obra disminuir costos y facilitar procesos de reclutamiento así, como elevar la producti vidad, calidad y competi ti vidad.

En cuanto al trabajador el certi fi carse le facilita la transferencia de su competencia hacia otros campos de acti vidad laboral, conocer mejor su situación en el mercado de trabajo y defi nir opciones así como el reconocimiento ofi cial con validez sobre su “saber hacer” en una función laboral determinada.

Explico que el CERCOM de la UNACH está acreditado actualmente en cuatro estándares de competencia y son: Consultoría a empresas rurales, evaluación de la competencia de candidatos con base a estándares de competencia, imparti ción de cursos de formación de capital humano de manera presencial y diseño de cursos de capacitación presenciales, sus instrumentos de evaluación y

material didácti co, para ello, cuenta con una red de evaluadores y formadores certi fi cados integrada por 22 docentes y especialistas.

Martí nez Camera, informo que CERCOM, cuenta con un sistema de aseguramiento de la calidad de los procesos de evaluación los cuales son realizados con objeti vidad, confi abilidad, validez, transparencia y equidad, además de tener característi cas muy parti culares ya que no es obligatoria y está realizada por instancias especializadas, basado en estándares de calidad reconocidos y es imparcial y accesible para todos.

En la UnachEn la Unach

D E S T A C A D A Smaterial didácti co, para ello, cuenta con una red de evaluadores y formadores certi fi cados

6Tapachula, Chiapas; miércoles 19 de junio de 2013

Imparten curso-taller sobre certi fi cación de empresas

Por: Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas, Junio 17.- la delegación de Transito del Estado esta semana pasada dio inicio en lo9s cursos de educación Vial en las escuelas como secundarias empezando en la secundaria Miguel Hidalgo, escuela Benemérito de las Américas, COBACH 251 CONALEP el Programa denominado por una juventud responsable sin accidentes de Tránsito donde se imparti ó en secundarias y preparatorias posteriormente se brindaran estos cursos en escuelas superiores y

en primarias esto para concienti zar a los niños de cómo uti lizar el tráfi co vehicular.

Por lo que están bien vistos por todos los profesores y felicitan al delegado de Transito del estado como a su asistente por imparti r este curso tan importante que puede prevenir muchos accidentes puesto que varios alumnos uti lizan las motocicletas y hasta autos para llegar a sus escuelas pero con este curso ya saben que señales respetar y sobre todo como conducir aun automotor.

Delegación de Tránsito del Estado imparte cursos de educación vial en escuelas

Campaña del Periódico Noti cias de Chiapas a favor de los discapacitados

En Huixtla

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; junio 19 2013

- El crimen quedó esclarecido con la detención de 5 homicidas que dijeron se trató de una venganza

Tapachula, Chiapas, 18 de junio.- Personal de la Policía Especializada de la PGJE, Policía Estatal Preventi va y Estatal Fronteriza, quienes trabajaron en coordinación para investi gar el asesinato del menor estudiante del colegio Miguel Hidalgo, quien junto con sus compañeros el jueves 13 fue a Puerto Madero donde les festejaron el fi n de curso, a su regreso a las 18:00 horas, presuntamente se fue a ver a un amigo y jamás regresó a su casa, siendo encontrado el viernes 14 sin vida en un andador sin nombre en el fraccionamiento los Palacios II, y por la tarde identi fi cado el cuerpo por sus padres.

Esto conmocionó a la sociedad tapachulteca y mazateca, además del estudiantado de Preparatoria, quienes dieron a conocer que ya no creían en nuestras autoridades municipales ya que no era posible que su compañero lo hubieran asesinado y ti rado sin que nadie viera quien cometi ó este horrendo crimen.

Es por ello que dentro de las investi gaciones realizadas durante 4 días, sobre el homicidio perpetrado en agravio del estudiante de primer año de preparatoria del Colegio Miguel Hidalgo, Claudio Cesar Suarez Ruiz de 16 años, se realizó el aseguramiento de cuatro sujetos y una mujer, quienes confesaron haber torturado al menor y haberle tomado fotografí as, antes de darle muerte para poder pedir un rescate de 20 millones de pesos o de lo contrario no lo verían mas con vida.

Los detenidos al ser cuesti onados dijeron responder a los nombres de Carlos Manuel Cabrera Pérez, de 42 años de edad; Cristi an Alexander Gómez Cordero, de 23 años; el hondureño Elderson Kelton Longoria Mazariegos, de 22 años; Irán Alexis Marroquín Vicente, de 19 años y la joven Joselyn Arévalo Coronado, de 19 años de edad.

Señalaron que dentro de las investi gaciones de inteligencia por parte de la Policía Especializada permiti eron

ubicar primeramente y detener a quien dijo llamarse, Carlos Manuel Cabrera y Cristi an Alexander Gómez Cordero, quienes proporcionaron información así como evidencias fotográfi cas en un chip de teléfono celular que pertenecía al hoy occiso y que evidencian su responsabilidad en el asesinato.

Con la información proporcionada en que señalaron a sus cómplices el personal de la Policía Especializada en coordinación con la Estatal Preventi va y Fronteriza, efectuaron la detención de los tres cómplices, el hondureño Elderson Kelton, Irán Alexis y Joselyn Arévalo, mismos que fueron trasladados a la comandancia regional de la Policía Especializada de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, para que una vez que fueron certi fi cados por el médico legista, fueron puestos a disposición del representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, por el delito de homicidio califi cado y agravado en agravio de Claudio Cesar Suarez Ruiz.

Sobre el homicidio señalaron que Claudio Cesar fue levantado por dos de los delincuentes hoy detenidos, cuando el menor se encontraba a la altura de la gasolinera de la Plaza Galerías y lo trasladaron a una casa que habían rentado días antes, en dicho lugar le tomaron fotografí as al menor antes de matarlo parado y recargado contra la pared y escoltado por un sujeto con pasamontañas, sindicaron a Carlos Manuel Cabrera Pérez, Cristi an Alexander Gómez Cordero, Irán Alexis Marroquín Vicente y Elderson Kelton Longoria Mazariegos, los que torturaron al menor,

mientras que la joven cómplice que estaba en el lugar se alejó y solo escuchó los gritos del menor cuando lo estaban privando de la vida.

El grupo de delincuentes, pretendieron exigir dinero al señor Adán Suarez Vázquez a quien pidieron 20 millones de pesos, padre del menor, pero ya le habían dado muerte y para ello ocuparían las fotos que le tomaron, ya sin vida, sacaron a ti rar el cuerpo en el lugar donde fue localizado siendo el fraccionamiento los Palacios II, al sur oriente de la ciudad.

Los homicidas dieron a conocer que el móvil fue por una venganza, ya que presuntamente Claudio Cesar en compañía de otros 3 jóvenes a quien la hoy detenida no identi fi ca ya que fi nalmente este no parti cipó ni supo, que a la joven la violaron hace aproximadamente un mes, por lo que determinaron privarlo de la vida, ya confesos enfrentaran el proceso por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, homicidio califi cado y agravado, el cual podría ser penalizado de 25 a 60 años de cárcel.

Con estos hechos se esclareció este crimen que conmociono a los tapachultecos, quienes ti enen la convicción que por parte de la Procuraduría General de Justi cia del Estado y de la Secretaria de Seguridad y Parti cipación ciudadana, por medio de su personal de la Policía Especializada y de la Policía Estatal Preventi va y Fronteriza, se puede creer ya que el gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, ha dicho que nadie estará sobre la ley y no permiti rá que la delincuencia quede sin casti go. POR / Mariela Moreno López

*Uno era empleado del negocio, tenían las cosas en una camioneta

Tapachula, Chiapas, 18 de junio.- Quien dijo llamarse, Arnoldo Escobar Tobías de 45 años de edad con domicilio en calle Andrómeda del Fraccionamiento Galaxias, hasta el momento de su detención era empleado de la ferretería denominada “Ferredomi” ubicada en la 13ª Avenida Sur y 16ª Calle Oriente, quien con su cómplice Juan Carlos Gerardo Ramírez de 36 años de edad, con domicilio en la Colonia Benito Juárez y propietario de una taquería que se localiza en la 13ª Avenida Sur y 16ª Calle Oriente, quienes cometi eron en el robo de mercancía de la citada ferretería.

Señalaron que aproximadamente a las 10:00 horas, la joven Rosa María Molina González representante de la ya mencionada ferretería sorprendió al trabajador cuando sustraía cosas del negocio y de inmediato solicitó la intervención de las autoridades policiacas.

Al lugar hicieron acto de presencia personal de la Policía Estatal Preventi va, Policía Estatal Fronteriza y Policía Municipal, quienes por sindicación de Rosa María detuvieron al infi el trabajador. Este indicó que lo que había sustraído lo tenía subido en la camioneta Chevrolet Pick-Up de color rojo con placas de circulación DC-21-285 del Estado de Chiapas, propiedad de Juan Carlos que también fue detenido.

Arnoldo ya tenía en la camioneta una caja grande conteniendo 900 bisagras, más una caja con diez chapas de cerraduras y una caja con 72 piezas de cerraduras para escritorios.

El infi el empleado y el taquero, con la mercancía y camioneta, a peti ción de la parte denunciante fueron puestos a disposición de la representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, por el delito de robo con violencia a comercio. POR / Mariela Moreno López

7Tapachula, Chiapas; miércoles 19 de junio de 2013D E S T A C A D A SD E S T A C A D A SD E S T A C A D A S 6

Detienen a presuntos asesinos de estudiante

del Miguel Hidalgo

*En la 13ª Avenida Sur y 16ª Calle Oriente

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

Sorprendidos saqueando ferretería

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; junio 19 2013

*Afortunadamente no hubo lesionados

Tuxtla Chico, Chiapas, 18 de junio.- Daños materiales por varios miles de pesos fue el saldo de un accidente de tránsito registrado la mañana de este martes a la altura del Libramiento Sur Oriente, a metros del entronque que comunica al Ejido UMOA, por la falta de precaución de un conductor que rebasó por derecha.

Los hechos se registraron al fi lo de las 07:40 horas, cuando una camioneta Chevrolet Pick Up de color gris con placas de circulación DB-29-296 del estado de Chiapas, conducida por Cristóbal Alonso Bonilla, éste circulaba de Oriente a Poniente sobre el Libramiento Sur Oriente, iba a dar vuelta a la derecha y puso su respecti va direccional, repenti namente

sinti ó un fuerte golpe al costado derecho de su camioneta. La otra unidad, y aparente responsable, es una Nissan NP color azul con placas de circulación DC-85-622 conducida por Noel Hernández Pulido, éste intentó rebasar por derecha sobre el Libramiento y provocó el accidente.

Personal de Tránsito Municipal y del Estado se hicieron cargo, determinaron que el responsable es el conductor de la camioneta azul, ya que según las reglas de tránsito, no está permiti do rebasar por la derecha.

Ambos conductores fi rmaron un convenio de conformidad, el responsable de lo ocurrido cubrió los gastos por los daños ocasionados a la camioneta, y pagó una infracción por falta de precaución. POR / Mariela Moreno López

- La empresa de Z Gas se niega a proporcionar ayuda a las víctimas

Tapachula, Chiapas, 18 de junio.-- Tal y como lo diera a conocer en su edición de ayer este rotati vo, indicando que a la altura del kilometro 299+300 de la carretera Tapachula Talismán, en el municipio de Tuxtla Chico, se registro un fatal accidente automovilísti co entre un camión reparti dos de gas domesti co de la empresa Z Gas, que su conductor realizo un corte de circulación sin precaución, provocando que una colecti va chocara de frente, perdiendo la vida instantáneamente una joven mujer y 9 pasajeros resultaron heridos de gravedad así como el chofer de la Urvan.

Los heridos fueron trasladados a Tapachula, siendo ingresados a la Cruz Roja, Hospital Regional e IMSS, mientras que en el lugar los cuerpos policíacos por medio de grúas reti raron los vehículos y los enviaron al encierro ofi cial, mismos que quedaron a disposición del Ministerio Publico de Tuxtla Chico, señalando que el chofer del camión reparti dor de gas domésti co, logró evadir la acción de la justi cia al darse a la fuga con rumbo desconocido.

Horas más tarde se presentó ante el Ministerio Publico de Tuxtla Chico quien dijo llamarse Antonio de Jesús Juan Gálvez de 28 años de edad, con la fi nalidad de identi fi car el cuerpo de su esposa quien en vida respondiera al nombre de Mercedes Nayeli Méndez Gómez de 27 años de edad, tenían su domicilio en el ejido Rosario Ixtal municipio de Cacahoatán, señaló que su amada trabajaba en Agro Pacifi co, en la ciudad de Tapachula y ella regresaba a casa después de una jornada de trabajo, señalo que a él le llegaron a dar aviso a media noche, fi nalmente solicitó le fuera entregado el cuerpo de su esposa para darle cristi ana sepultura.

Por la madrugada cuando recibía atención médica en el Hospital Regional una mujer que sufrió traumati smo torácico, con estallamiento de viseras macizas, y fractura en ambas piernas, dejó de existi r, por tratarse de un caso legal personal de trabajo social solicitó la intervención de la representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, para que diera fe del deceso, indicando que había ingresado de emergencia vícti ma del accidente vehicular entre

una colecti va y un camión de gas en la carretera de Tuxtla Chico, cabe mencionar que el cuerpo quedó en calidad de desconocido.

Asimismo familiares de las vícti mas se presentaron a este rotati vo para dar a conocer que la señora Elida Elizabeth Esteban de 40 años de edad, junto con Carlili Edelia Ramírez Ramos de 15 años, originarias de Malacatán, Guatemala, Centro América, se encuentran recibiendo atención médica en el Insti tuto Mexicano del Seguro Social, pero que realmente no las están atendiendo ya que nadie se hace responsable, por la mañana de este martes las trasladaron al Hospital Regional, lugar en donde no las pudieron recibir ya que no hay camas para poder atenderlas ya que están graves, la menor presenta fractura de mandíbula, con pérdida de todas las piezas dentales, heridas en cabeza y rostro, mientras que la señora de 40 años presenta fractura en ambas piernas y fractura de costi llas.

Por medio del consulado guatemalteco lograron entrevistarse vía telefónica con la representante legal de la empresa Z gas, Licenciada Etel Morales, quien les dijo que se harían responsables de cubrir los gastos médicos, pero esta nunca se presentó, asimismo la empresa gasera no ha querido proporcionar el nombre del conductor de dicho camión, ya que hasta el momento se encuentra prófugo de la justi cia.

Señalaron que los ocho pasajeros que se encuentran aun con vida en su mayoría están graves y el chofer de la colecti va esta grave pero fuera de peligro, quien está en calidad de detenido para deslindar responsabilidades, se espera que de un momento a otro se presenten los familiares de la señora que quedó en calidad de desconocida, por ello es que se exhibe su fotografí a. POR / Mariela Moreno López

D E S T A C A D A S 8Tapachula, Chiapas; miércoles 19 de junio de 2013

Suman dos personas muertas y nueve heridas por choque

entre combi y camión de Z gas

*Cerca de la Federal 3

*Atacó a un estudiante que se defendió

Tapachula, Chiapas, 18 de junio.- De forma violenta y portando un cuchillo, Kevin Enrique Arévalo López de 21 años de edad, con domicilio en el Fraccionamiento Los Cafetales, el lunes alrededor de las 16:40 horas, a la altura de la Escuela Federal 3, trató de robarle su fi no teléfono celular a Roberto Solís Orti z quien luchó contra el bandido defendiendo su aparato.

Agraviado y ladrón forcejeaban, se presentó personal de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quienes hacían sus recorridos y al percatarse de lo sucedido intervinieron y efectuaron la captura del delincuente, le decomisaron un cuchillo.

Los uniformados subieron a la patrulla al bandido y con la parte agraviada fueron trasladados a la dependencia municipal, presentaron a ambos ante el

representante de la Jefatura Jurídica, el afectado pidió que el ratero fuera puesto a disposición de la representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, por los delitos de portación de arma prohibida y tentati va de robo a transeúnte. POR / Mariela Moreno López

Quería tener teléfono

Rebasó por derecha y provocó accidente

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; junio 19 2013

AMABLES LECTORES, buenos días…

ESTAMOS EN EPOCA DE rumores, rumores y más rumores…

SE RUMORA QUE en próximos días, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, puede presentar su renuncia al importante cargo que ocupa..¡Menti ra!..Ahora más que nunca, el “Güero” le está meti endo duro al trabajo fecundo y creador en benefi cio de los chiapanecos…

Y TAMBIEN SE RUMORA que en próximos días, podrían venir cambios en el gabinete del gobernador de Chiapas…Eso si está bueno pa”que vean…Para que Chiapas se libere de la “herencia” maldita…

CON LOS MOVIMIENTOS QUE SE pueden dar, se rumora nuevamente que el Lic. José Antonio Aguilar Bodegas, llegue como Secretario de Gobernación a Chiapas…

COMO PUE”QUE SI, PUE”QUE NO…Hasta donde sabemos, José Antonio ya no quiere saber nada de políti ca por todas las broncas y problemas que acarrea..Que más quiere disfrutar su familia, sobre todo ahora que ya es abuelo…Pero al fi n ser humano, puede cambiar de opinión…

Y TAMBIEN SE RUMORA que como el Ejecuti vo Federal está dispuesto a combati r las raterías de exgobernadores y sus respecti vas gavillas, los cambios que se vienen en Chiapas son para acabar con la impunidad de los que robaron a manos llenas, dejando al Estado con una deuda de más de 40 mil millones de pesos…

POR CIERTO…INCREIBLE…SE RUMORA QUE en una acti tud que se les aplaude, los regidores del Ayuntamiento de Tapachula, están jalando parejo..Que es cierto, hay dos bandos, los que apoyan al Presidente y los que apoyan a Neft alí del Toro; pero que cuando se trata de pedir transparencia en los gastos públicos, todos piden lo mismo, las cuentas claras y el chocolate espeso..Bueno, hasta el Sindico Municipal empuja para el mismo lado.. Oiga usted, esto es un verdadero milagro…

Y DE UNA BUENA vez les avisamos..Se rumora que un grupo de proveedores a los cuales les están pidiendo el diezmo y el quinciezmo en la Tesorería Municipal para pagarles lo que les deben, ya están meti endo demanda civil para que sin necesidad de extorsión se pongan a mano con ellos...Abusados..No les vayan a embargar otra cuenta del Ayuntamiento…

Y TAMBIEN SE RUMORA que es probable que traigan al “San

Luis”, el nuevo equipo de fútbol profesional que hay en Chiapas, a jugar a Tapachula…

DICEN QUE PUEDE ser un parti do de pretemporada y que en una de esas, puede jugar contra el “Ocelotes de la UNACH” de la 2ª. División Profesional..Esperemos…

Y COMO DE RUMORES ya estuvo suave, mejor nos metemos a los asuntos públicos de un día si y otro también…

LA TERMINACION DE la reconstrucción de la 28 calle oriente, entre 9ª. y 11ª. avenida sur, estaba programada para el pasado 5 de junio..Ya pasaron 11 días de la fecha señalada, pero podemos decir que casi está terminada..Que solo faltan detallitos para que sea entregada…Quedó de peluches…

OTRA OBRA QUE le están meti endo mano, es la construcción de las banquetas de la central norte de la 41 a la 25 calle oriente-poniente..El concreto ya está listo, tanto que los carros ya circulan en ese calle central; pero se les olvidaron las banquetas y pos oiga usted, la obra no estaba completa…Les recordamos: Dijeron que la reconstrucción era hasta el cruce de centrales..Abusados…

LA QUE NI FU, ni fa, es la dichosa Fuente emblemáti ca de la central oriente y entronque al Fraccionamiento “Bonanza”..Algo pasa que destruyeron lo que había, taparon todo el espacio de la construcción, pusieron un armatoste para apantallar a la gente; pero eso fue todo…

Y NO ES POR NADA; pero fuera bueno que los Regidores Municipales, ahora que están jalando parejo, decidieran enviar al Congreso del Estado, una iniciati va donde todos los nuevos Ayuntamientos respeten lo que haya hecho su antecesor…

RESULTA QUE EN VARIAS ocasiones el Ayuntamiento que entra destruye lo que el Ayuntamiento anterior construyó y de esta manera, si contáramos las Fuentes que han destruido, nos daríamos cuenta que son un chorro y un montón y todo lo destruido se hizo con dinero del pueblo…

UN EJEMPLO VIVO es lo que sucede con el Relojote que el “Cheque” Orduña mandó a poner en el Par Vial, mero en el cruce de la

28 calle oriente..Nadie lo ha quitado; pero igual, nadie lo repara…A las primeras de cambio dejó de funcionar…Viene el muchacho chicho de la película chocha, Enmanuel Nivón y olímpicamente lo ignora y jamás se preocupó de que ese reloj funcionara..Le valió gorro pues…

SE VA ENMANUEL Y LLEGA el nuevo Ayuntamiento y la reparación o mantenimiento de ese reloj duerme el sueño de los justos..Parece que no existi era y no pueden o no quieren componerlo para que realmente se convierta en adorno de la ciudad….¿Por qué esa manera de pensar??..¿¿Por qué esa forma de actuar??...

BIEN O MAL, EL PRESIDENTE Municipal que lo mandó a poner, lo hizo pensando en darle un toque bonito a la ciudad; pero resulta que los Presidentes Municipales que le siguen ni siquiera lo voltean a ver....No se dan cuenta que ahí, en ese punto, el pueblo tapachulteco se fi ja de la acti tud positi va o negati va con que gobiernan la ciudad…En serio, es cuesti ón de pensar bien, de pensar positi vo, de tener voluntad…De actuar como gente pensante..No como locos…

HABLAN Y HABLAN de mejorar la imagen de la ciudad y a la mera hora resultan con su batea de babas..A la hora que quieran se les puede comprobar que su palabrerío hueco

ya no engaña a nadie..Chinches simuladores…

QUE LA CIUDAD ESTA IGUAL o peor a la ciudad que teníamos hace siete, ocho meses..Paredes pintarrajeadas por todos lados..Colgadero de lonas y pósters, basura, arriates sin pintura, abandono total..Entonces, ¿¿para qué tanta habladuría??...

ESO SI..A LA HORA DE APLICAR reglamentos y sus derivados, uf, parecen los más celosos de su deber..No perdonan a nadie y le cobran a los parti culares, porque todo lo que viene con recomendación del mero mero petatero del estado, esos no pagan y pueden hacer lo que se les antoje en la ciudad…Y después seguimos..Tenemos pendiente el asunti to de la cultura en la ciudad..Pura demagogia…Pura falsedad…

NOS VAMOS…Pórtense como se les antoje; pero sean felices…Las estrellas son los focos de la noche, que alumbran el sendero de los amantes…Yaaaaa..Que mamerto…Hasta mañana…

OPINIÓNya no engaña a nadie..Chinches

9Tapachula, Chiapasmiércoles 19 de junio de 2013

TIJERETAZOSFÍGARO

8

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; junio 19 2013

“El Tratado de Libre Comercio Único entre México y

Centroamérica, Chiapas tendrá más oportunidades de mejorar la economía de las familias ante la derrama económica que genere el incremento del comercio, las inversiones y el empleo en la enti dad”.

Albores Gleason, refi rió que este importante avance va de la mano de la propuesta presentada en el

Senado para incluir a municipios de Chiapas, Tabasco y Campeche dentro de la región fronteriza a fi n de obtener la reducción del IVA, así como la iniciati va para la creación de la Agencia de Desarrollo para el Crecimiento Económico, la generación de empleos y la creación de empresas de alto valor agregado.

El legislador, explicó que al iniciar México una nueva etapa de de intercambio con los países

centroamericanos, Chiapas tomará un papel fundamental por su situación geográfi ca y por comparti r situaciones sociales similares, ya que la apertura comercial esti mulará el desarrollo de la economía en esta región.

Comentando otros temas, en Tuxtla Guti érrez los priistas empiezan a mover banderas y tocar tambores; le han dado la batuta en el Comité Municipal priista al diputado local Noé Castañón Ramírez, quien al parecer cuenta con la venia del dirigente estatal del tricolor, Roberto Albores Gleason.

Castañón Ramírez, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes del Consejo Políti co priista y líderes locales a quienes pidió que trabajen unidos, sin confrontaciones y argumentó que ‘las puertas de su parti do están abiertas para todos’.

Donde el priismo está esperando mejores ti empos para conformar sus cuadros y ponerse a trabajar, es en los

municipios de la costa chiapaneca; los comités municipales parecen fantasmas, quizás pensando que ‘ya ti enen el sartén por el mango’ con un ‘Tlatoani’ nacional abanderado de ese parti do, están confi ados en que regresaron los ti empos de antes, cuando sólo en épocas electorales se ponían a ‘trabajar’, sabiendo que los voto caerían desde los Pinos.

Están viendo la tormenta y no se hincan, sobre todo ahora que los pueblos del país, en especial los más pobres, ya empezaron a dar manifestaciones de hartazgo ante la situación de la falta de fuentes de trabajo, incremento de la inseguridad, aumento en el precio de productos y servicios, así como en la carencia del cumplimiento de las obras prioritarias en cada municipio.

Si los priistas realmente quieren conservar la ventaja’’ que han logrado alcanzar nuevamente, deberán cambiar sus tácti cas marrulleras, de valemadrismo con la gente, de

menti ras con los compromisos de campaña, de trabajar realmente para bajar los altos índices de inseguridad; crear centros laborales y parar de una vez por todas los aumentos a la gasolina, la energía eléctrica, medicamentos, torti lla, frijol y huevos.

En otros temas, Neft alí del Toro Guzmán, destacó que la parti cipación ciudadana es fundamental para la formulación de lo que pueda benefi ciar al país, como se hizo con el plan estatal de desarrollo en Chiapas.

Quien funge como Presidente de la Junta de Conciliación Políti ca del Congreso chiapaneco, argumentó que la políti ca incluyente del gobernador Manuel Velasco Coello, conlleva a una real y efecti va formulación del Plan Estatal de Desarrollo, ya que ti ene que ver con las necesidades fundamentales del estado, gobernabilidad, familia, infraestructura y sustentabilidad”.

CON EL GUSTO Y PLACER DE SIEMPRE, SALUDO A MIS CARÍSIMOS LECTORES, RECORDÁNDOLES ESTE PENSAMIENTO DE FRANCOIS-RENÉ-AUGUSTE DE CHATEAUBRIAN, DIPLOMÁTICO, POLÍTICO Y ESCRITOR FRANCÉS; UNO DE LOS ESCRITORES FRANCESES MÁS IMPORTANTES DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX, INTRODUJO PERSONAJES Y AMBIENTES NUEVOS Y EXÓTICOS; CONSIDERADO EL PADRE DEL ROMANTICISMO FRANCÉS: “LA FELICIDAD VERDADERA CUESTA POCO, SI ES CARA ES QUE NO ES DE BUENA CALIDAD”.

HERNÁN BECERRA PINO ENTREGA EL PREMIO PAKAL DE ORO 2013

EL PASADO LUNES 3 DE JUNIO, A LAS 7 DE LA NOCHE, EN EL TEATRO WILBERTO CANTÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO SE LLEVÓ A CABO POR SEGUNDA OCASIÓN, LA ENTREGA DE LOS PREMIOS PAKAL DE ORO, EN ESTE CASO LOS CORRESPONDIENTES AL AÑO 2013.

EL PAKAL DE ORO TIENE COMO OBJETIVO RECONOCER Y PREMIAR A LOS VALORES LITERARIOS, ARTÍSTICOS, CULTURALES, ACADÉMICOS. SE TRADUCE COMO UN RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA DE VIDA DE PERSONALIDADES QUE SE HAN DESTACADO POR SU APORTE A LA COLECTIVIDAD, A TRAVÉS DE SUS ACCIONES, SUS LIBROS, SUS CUENTOS, NOVELAS, POESÍAS, PINTURAS, OBRAS EN BENEFICIO DE LA CIENCIA, LA CULTURA Y LAS ARTES.

LA PRESEA QUE ES ENTREGADA POR LA FUNDACIÓN HERNÁN BECERRA PINO, APOYADA POR LA SOCIEDAD GENERAL DE ESCRITORES DE MÉXICO (SOGEM) Y LA SOCIEDAD MEXICANA DE GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA, FUE OTORGADA EN SU EDICIÓN 2013 A LA PERIODISTA GLORIA PINO OCHOA, A LA ABOGADA NORKA LÓPEZ ZAMARRIPA, A LA ACTRIZ PILAR PELLICER, AL SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO, AL PROFESOR NORMALISTA SERGIO MORETT MANJARREZ, AL

LOCUTOR MARCO TULIO GONZÁLEZ GONZÁLEZ, AL EMPRESARIO Y ESCRITOR ANTONIO VALERA SAÁ, AL POETA ROBERTO LÓPEZ MORENO Y AL LIC. MARIO UVENCE ROJAS, DIRECTOR GENERAL DEL CONECULTA-CHIAPAS.

AL HACER USO DE LA PALABRA EN NOMBRE DE LOS GALARDONADOS Y ANTE UN PÚBLICO QUE LLENÓ EL TEATRO DE LA SOGEM, MARIO UVENCE ROJAS SEÑALÓ “QUE LO MÁS IMPORTANTE EN LOS ACTOS DE LA VIDA, ES SERVIR”.

EN ESA VIRTUD, SE PERMITIÓ AGRADECER EN NOMBRE DE TODOS LOS GALARDONADOS -UN GRUPO SELECTO DE PERSONALIDADES QUE SE HAN DEDICADO A APORTAR SUS CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS Y EXPERIENCIAS A FAVOR DE LA COMUNIDAD--, LA GENEROSIDAD Y EL ALMA SENSIBLE DE UN HOMBRE COMO HERNÁN BECERRA PINO Y DE LA FUNDACIÓN QUE LLEVA SU NOMBRE, SEÑALANDO QUE “HONRAR, HONRA”.

ESTA PRESEA FUE ENTREGADA POR PRIMERA VEZ EN 2012, A DESTACADAS PERSONALIDADES, COMO EL FILÓSOFO RAMÓN XIRAU Y EL PERIODISTA RENÉ AVILÉS FABILA, ENTRE OTROS.

EN SU OPORTUNIDAD, EL SENADOR POR CHIAPAS ZOÉ ROBLEDO ABURTO MANIFESTÓ SENTIRSE MUY HONRADO POR EL RECONOCIMIENTO, AGRADECIÓ LA DISTINCIÓN EN ESTE 2013 E INDICÓ QUE ES UN ESTÍMULO PARA LOS CHIAPANECOS Y PARA QUIENES LLEVAN EN SU CORAZÓN A CHIAPAS: “ES UN RECONOCIMIENTO QUE NOS ALIENTA Y QUE A LA VEZ NOS COMPROMETE PARA DAR LO MEJOR POR NUESTRO QUERIDO CHIAPAS Y POR MÉXICO”.

AL AGRADECER LA DISTINCIÓN DE LA PRESEA, EL SENADOR ZOÉ ROBLEDO REFIRIÓ QUE EL NOMBRE DE PAKAL ES UN REFERENTE IMPRESCINDIBLE PARA CHIAPAS, POR SER UN PERSONAJE DE DIMENSIONES ESPIRITUALES MAYORES, UN HOMBRE DE LA POLÍTICA, DE LA RELIGIÓN, DE LA GUERRA, CREYENTE DE

QUE LA JUSTICIA DEBE DICTARSE CON LO MEJOR DE LOS SERES HUMANOS.

ZOÉ ROBLEDO EXPLICÓ QUE EL SEÑOR DE PALENQUE SE ASOCIA CON LA GRANDEZA MAYA, POR TANTO, ESTA PRESEA “ES UN RECONOCIMIENTO QUE NOS LLAMA A COMPROMETERNOS CON LAS CAUSAS MAYORES DE NUESTRO ESTADO Y HACERLO AÚN MÁS GRANDIOSO Y MÁS NOBLE, ESFUERZO EN EL QUE ESTAMOS EMPEÑADOS”.

CABE DESTACAR, QUE EL LIC. HERNÁN BECERRA PINO, NACIÓ EN TAPACHULA, CHIAPAS, ES ESCRITOR, POETA, CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO, PERIODISTA Y MIEMBRO DISTINGUIDO DE LA ASOCIACIÓN DE PRENSA, RADIO Y TELEVISIÓN DE LA COSTA DE CHIAPAS, A. C.

EN OTRA INFORMACIÓN, LES COMENTO QUE EL PASADO DÍA 13 (SAN ANTONIO) ESTUVO CUMPLIENDO SUS PRIMEROS 76 AÑOS DE VIDA, NUESTRO PARTICULAR Y MUY ESTIMADO AMIGO EUTIMIO MÉRIDA PEÑA, MEJOR CONOCIDO EN EL MUNDO PERIODÍSTICO COMO “EL CHINITO TANG-CHING-GONG”.

POR CUYO MOTIVO FUE DESPERTADO CON LAS TRACIONALES MAÑANITAS, ENTONADAS POR SU SEÑORA ESPOSA, SUS HIJOS, NIETOS, BISNIETOS Y DEMÁS FAMILIARES. POSTERIORMENTE, DURANTE LA ASAMBLEA-DESAYUNO SEMANAL DE LA ASOCIACIÓN DE PRENSA, RADIO Y TELEVISIÓN DE LA COSTA DE CHIAPAS, FUE FELICITADO POR SUS COMPAÑEROS PERIODISTAS Y COMUNICADORES; RECIBIÓ MÚLTIPLES FELICITACIONES, PARTIÓ Y COMPARTIÓ UN DELICIOSO PASTEL. ¡¡¡FELICIDADES AMIGO TIMO!!!

UNA BUENA NOTICIA ES QUE A PARTIR DE LA SEGUNDA QUINCENA DEL PASADO MES DE MAYO, EL SEÑOR GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIAPAS, LIC. MANUEL VELASCO COELLO, NOMBRÓ COMO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TAPACHULA, AL EXPERIMENTADO PROFESIONAL DE LA CONTADURÍA, DOCTOR EN CIENCIAS DE LO FISCAL GONZALO VÁZQUEZ NATARÉN.}

APARTE DE TANTOS TÍTULOS ACADÉMICOS ALCANZADOS POR EL CONTADOR PÚBLICO CERTIFICADO VÁZQUEZ NATARÉN, ES AUTOR DEL LIBRO “REFORMAS FISCALES 1997” Y COAUTOR

DEL LIBRO “LEYES DE SEGURIDAD SOCIAL”.

EL HABER SIDO SECRETARIO ACADÉMICO DE LA UNACH, DIRECTOR DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA DEL CAMPUS IV, CONSEJERO UNIVERSITARIO, VOCAL DE LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN DEL CONSEJO UNIVERSITARIO, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE FINANZAS DEL CONSEJO UNIVERSITARIO, COORDINADOR DE ESTUDIOS DE POSTGRADO EN LA FACULTAD DE CONTADURÍA DE LA UNACH Y DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS Y EXTENSIÓN DE LA UNACH; ASEGURAN EL ÉXITO DE GONZALO VÁZQUEZ NATARÉN, AL FRENTE DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TAPACHULA.

HACE 53 AÑOS EL PROFR. ROQUE RUIZ CHIÑAS DÁ COMIENZO A SU EXITOSA CARRERA MAGISTERIAL, EN UNA RANCHERÍA DE SU NATAL OAXACA, CUANDO CONTABA CON 17 AÑOS DE EDAD; RECORRIÓ PARTE DE SU ENTIDAD, ESPECIALMENTE LA SIERRA; CURSÓ LA NORMAL SUPERIOR Y YA COMO CATEDRÁTICO DE SECUNDARIA, TRABAJA EN MUCHAS CIUDADES DE DIFERENTES ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA, HASTA LLEGAR A CINTALAPA, CHIAPAS, SIENDO DIRECTOR DE UNA ESCUELA; POSTERIORMENTE SE TRASLADA A HUIXTLA; HASTA LLEGAR A CIUDAD HIDALGO, CABECERA DEL MUNICIPIO DE SUCHIATE; LUEGO VIENE A TAPACHULA, PARA HACERSE CARGO DE LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL # 1, DONDE AÑOS DESPUÉS SE JUBILA DEL MAGISTERIO.

RUIZ CHIÑAS ES POETA, INVESTIGADOR, HISTORIADOR Y COMO ESCRITOR, TIENE VARIOS LIBROS CON EL PSEUDÓNIMO DE OMARLEX. Y HA FORMADO VARIOS GRUPOS DE ESCRITORES, POETAS Y LIBRES PENSADORES, COMO EL DE “CONCIENCIA CRÍTICA CIUDADANA”.

ESTE FORMADOR DE TANTAS GENERACIONES DE MEXICANOS, ESTUVO CELEBRANDO SU SÉPTIMA DÉCADA DE FELIZ EXISTENCIA EL DOMINGO QUE ACABA DE PASAR. ESTE GENEROSO HOMBRE SIGUE LIGADO A LA CULTURA DE TAPACHULA, YA QUE DESDE 1977, INSTALA SU LIBRERÍA “DON QUIJOTE”. QUE HOY ESTÁ SITUADA EN LA 9ª. CALLE ORIENTE, ENTRE AV. CENTRAL Y 1ª. AV. NORTE.

PERO DESDE EL SÁBADO, FUE OBJETO DE UN REGIO CONVIVIO ORGANIZADO POR SU RESPETABLE ESPOSA Y SUS HIJOS: FAVIOLA, ROQUE Y ZORAYA; TENIENDO COMO ESCENARIO “LA EXHACIENDA DEL PATRÓN”; HASTA DONDE LLEGARON GRAN PARTE DE SUS FAMILIARES Y AMISTADES, ASÍ COMO SUS COMPADRES, COMADRES Y PAISANOS DEL CÍRCULO SOCIAL ISTMEÑO-OAXAQUEÑO, PARA BRINDAR POR SU BIENESTAR.

VAYA NUESTRA EMOCIONADA FELICITACIÓN AL MAESTRO ROQUE RUIZ CHIÑAS, HACIENDO VOTOS PORQUE DIOS LE PERMITA SEGUIR GOZANDO DEL CARIÑO DE SU FAMILIA Y DE LA ADMIRACIÓN DE SUS AMIGOS.

DESDE ESTAS MODESTAS LÍNEAS HACEMOS LLEGAR UN ABRAZO SOLIDARIO Y NUESTRO MÁS SENTIDO PÉSAME, AL SR. LIC. JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, SECRETARIO DE PLANEACIÓN, GESTIÓN PÚBLICA Y PROGRAMA DE GOBIERNO DE LA ADMINISTRACIÓN CHIAPANECA; POR EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DE SU SEÑOR PADRE, DON JUAN ROBERTO GÓMEZ LÓPEZ.

ESTE LAMENTABLE SUCESO TUVO LUGAR EN LA CIUDAD DE COMITÁN, HASTA DONDE ENVIAMOS NUESTRAS CONDOLENCIAS A TODA LA FAMILIA GÓMEZ ARANDA.

AQUÍ EN TAPACHULA, EL DOMINGO DEJÓ DE EXISTIR LA RESPETABLE SEÑORA DOÑA ESPERANZA LEYVA LÓPEZ DE GUZMÁN, ESPOSA DEL SR. ANTONIO GUZMÁN DOMÍNGUEZ Y MADRE DE NUESTRO ENTRAÑABLE AMIGO, EL DR. RAMÓN GUZMÁN LEYVA Y DE ERNESTO GUZMÁN LEYVA.

LA CLASE POLÍTICA CHIAPANECA SE DIO CITA EN FUNERALES BRAVO, PARA PATENCTIZAR SUS PÉSAMES A FAMILIARES DE DOÑA ESPERANCITA. SUS RESTOS FUERON CREMADOS AL FILO DEL MEDIO DÍA DEL LUNES, DESPUÉS DE OFICIARSE SOLEMNE MISA DE CUERPO PRESENTE.

A LAS MÚLTIPLES MUESTRAS DE APRECIO RECIBIDAS POR SUS DEUDOS, UNIMOS LAS NUESTRAS, PARA DON ANTONIO, PARA RAMÓN Y ERENESTO; ASÍ COMO A LOS JÓVENES EMPRESARIOS NÉSTOR ROGELIO E IVÁN ANTONIO GUZMÁN SÁNCHEZ; EXTENSIVAS A LA DOCTORA DONAJÍ SÁNCHEZ DE GUZMÁN.

Y POR HOY, ESTO ES TODO. . . .HASTA LA PRÓXIMA, SI DIOS LO PERMITE.

OPINIÓNmenti ras con los compromisos de campaña, de trabajar realmente para bajar los altos índices de inseguridad; crear centros laborales y parar de

10Tapachula, Chiapasmiércoles 19 de junio de 2013

ROBERTO DE LOS SANTOS CRUZ

V E N T A N A L D E C O M E N T A R I O S

ALFIL NEGROOscar D. Ballinas Lezama

Un camino escabroso

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; junio 19 2013

+ SCJN, bajo sospecha…

+Gobiernos demasiados bandidos…

+ Comentarios al Margen…

EL DEBIDO PROCESO Y LA CULPABILIDAD…

No me queda muy claro el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ponga en entredicho su capacidad para dirimir un asunto como es la culpabilidad o la inocencia en un Debido Proceso que por alguna razón ha sido violado. Entiendo que la irrupción del protocolo de un proceso penal o civil lleva consigo una intención: minimizar las pruebas que implican la culpabilidad del indiciado para que obtenga su libertad o implementar pruebas falsas para sentenciarlo.

Pero léase bien; de ninguna manera un presunto delincuente al que las pruebas lo consignan como culpable en todas sus facetas, no puede ni debe ser deliberadamente amparado o liberado aunque se haya violado el Debido Proceso, porque al �in y al cabo, los indicios de culpabilidad permanecen en el proceso mismo.

Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación están bajo sospecha o han incentivado la percepción de posibles actos de corrupción o bajo per�il en el conocimiento del derecho. Lo más grave del asunto es que los mexicanos no creemos en la justicia ni en quienes tienen el alto encargo de procurarla y administrarla.

El caso de la CASSEZ (ciudadana francesa) que fue liberada porque “alguien” violó el Debido Proceso que la implica en un secuestro que al �inal de cuentas estuvo probado en su contra, para la opinión pública fue un garrafal error de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia. Recientemente se amparó a un asesino confeso, detenido infraganti después de haber ultimado a una anciana, robado ochocientos pesos y sentenciado a 60 años de prisión porque “alguien” violó el Debido Proceso.

La pregunta es: ¿el debido proceso está por encima de las pruebas incriminatorias o las víctimas y en su caso la reparación del daño?. Insisto en la culpabilidad o inocencia del indiciado aún con la violación de Debido Proceso cuando las pruebas lo acusan o lo deslindan de la comisión de un delito, porque eso es lo que el Juez debe interpretar al aplicar la ley. Ahora, quien viola el Debido Proceso es a quien se debe responsabilizar del acto y castigarlo por el hecho mismo. Se supone que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son los más altos jurisperitos en el aparato de administración de justicia y, no deben equivocarse.

Las leyes en México no son rígidas, por el contrario, son �lexibles e interpretativas como para que los

Ministros analicen concienzudamente cada caso y no dar pie a las malas percepciones de que no están haciendo las cosas bien, como en estos dos casos referidos. ¡Ojo!, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como las Procuradurías de los Estados, están bajo sospecha de corrupción o ignorancia jurídica y lo veo desde mi óptica de periodista porque no soy especialista en derecho. Solo es mi punto de vista sobre este tema que causa escozor a muchos mexicanos…

LADRONES EN EL GOBIERNO… Desde los tiempos remotos y

desde que tengo razón política, he constatado que no se puede tener con�ianza en los gobiernos, sean de cualquier procedencia partidista, colores e ideología. Hay muchos bandidos en los gobiernos de los tres niveles y el pasado inmediato Federal de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA lo puede con�irmar como la de otras administraciones estatales que están en el banquillo de los acusados.

“Ladrones en el Gobierno” fue un libro que leí allá por 1978 cuyo autor es MANUEL DE MORA, en el que punto por punto va dando las notas de corrupción que hoy son equiparables con lo que sucedió entre 1970 (LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ); 1988-94 (CARLOS SALINAS DE GORTARI) y el pasado sexenio donde la rapiña fue desmedida.

Endrogado el gobierno federal con una deuda por más de 4 billones de pesos y por consiguiente los Estados y Municipios del país que dejaron en banca rota las �inanzas públicas con una deuda que rebasa los 400 mil millones de pesos. El caso particular que ya se está ventilando en los tribunales es el del exgobernador de Tabasco ANDRÉS GRANIER MELO, hoy en arraigo judicial.

Pero los ejemplos de corrupción en los gobiernos que pesa sobre las �inanzas de las nuevas administraciones como la de Chiapas donde MANUEL VELASCO COELLO no avanza porque –dicen— JUAN SABINES GUERRERO hizo de su gestión un cochinero, un derroche, una rapiña, por lo que ha sido juzgado mediáticamente y está con un pie en el penal, según las voces públicas. Este es un caso extraordinario de corrupción que no sabemos cómo se va a resolver. Hay que recordar que también al ex gobernador PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA se le señaló de corrupto, abusivo y mal uso del poder. Sí, terminó en la cárcel, pero al �inal de cuentas, salió libre, limpió su expediente penal y goza de todas las riquezas que obtuvo –no muy bien habidas—de su gobierno.

Ahí está el caso del ex gobernador de Aguascalientes, LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT que está acusado de malversar 14 millones de pesos en la compra de un tomógrafo que nunca llegó al hospital de su destino. Por lo pronto ya hay una orden de aprehensión en su contra. Otro exgobernador en líos judiciales es el de Jalisco, EMILIO GONZÁLEZ MÁRQUEZ; HUMBERTO MOREIRA

de Coahuila, que parece ya salvó el pellejo, igual que el trio de pillos como FIDEL HERRERA BELTRÁN de Veracruz; MARIO MARÍN TORRES de Puebla y ULISES RUIZ ORTIZ de Oaxaca.

No hay que descartar de esta run�la a los exgobernadores de Morelos, JORGE CARRILLO OLEA, SERGIO ESTRADA CAJIGAL y MARCO ANTONIO ADAME, quienes están siendo linchados mediáticamente por indicios de corrupción en sus respectivas administraciones. Para cerrar el círculo voy a citar a la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, ex lideresa del SNTE y quien hoy paga culpas que fueron denunciadas con mucha antelación a su encarcelamiento.

Y como ejemplo de alcaldes señalados por corruptos y ladrones, están los casos de SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ de Tuxtla Gutiérrez y EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ de Tapachula que ya está en la cárcel, pero dejaron un cochinero en sus respectivos municipios. ¿Qué podemos esperar de estas nuevas administraciones? Yo digo que vamos por la misma ruta de la corrupción, la rapiña y el abuso del poder. No hay moral ni en los Morales, pues como dijera GONZALO N. SANTOS: “moral es un árbol que da moras” o como dice el gobernador de Tabasco, ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ, “por donde se le pique sale pus”… Más cínico no se puede ser…

COMENTARIOS AL MARGEN… Impacto positivo para Chiapas el

acuerdo comercial con Centroamérica: Albores Gleason…

El senador ROBERTO ALBORES GLEASON reconoció que con el “Tratado de Libre Comercio Único entre México y Centroamérica”, Chiapas tendrá más oportunidades de mejorar la economía de las familias ante la derrama económica que genere el incremento del comercio, las inversiones y el empleo en la entidad.

Re�irió que este importante avance va de la mano de la propuesta presentada en el Senado para incluir a municipios de Chiapas, Tabasco y Campeche dentro de la región fronteriza a �in de obtener la reducción del IVA, así como la iniciativa para la creación de la Agencia de Desarrollo para el Crecimiento Económico, la Generación de Empleos y la Creación de Empresas de Alto Valor Agregado.

El legislador consideró que al iniciar México una nueva etapa

de intercambio con los países centroamericanos, Chiapas tomará un papel fundamental por su situación geográ�ica y por compartir condiciones sociales similares, ya que la apertura comercial estimulará el desarrollo de la economía en esta región, además de que este acuerdo impulsará la integración productiva al permitir la utilización de materiales originarios de los países miembros para la producción de bienes �inales de exportación.

Roberto Albores informó que el proceso de rati�icación de todos los países integrantes concluyó luego de que el Congreso de Guatemala aprobó el tratado, aunque México mantiene este acuerdo desde 2012 con El Salvador y Nicaragua.

5to Parlamento Juvenil “Belisario Domínguez Palencia”…

Este jueves 20 de junio se celebrará el 5º Parlamento Juvenil “Belisario Domínguez Palencia en el recinto de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas en un acto cívico que tiene por objetivo enseñar a los jóvenes chiapanecos la función de los diputados y el proceso legislativo. Para esto, el pasado domingo fueron seleccionados (o electos) por especialistas en la materia los 41 jóvenes que serán diputados por un día… Los nombres de los seleccionados para ser diputados por un día son: Aida Guadalupe Jiménez Sesma, Ángel Arturo Villalobos Girón,

Arleín Guillén Sánchez, Armando Javier Cruz Hoyos, Arturo Vázquez Ríos, Beatriz Eugenia Trejo Santiago, Carlos Levi Gallegos Viza, Christian Iván Gutiérrez Sánchez, Cristina Margarita Ochoa Gómez, Diana Isabel Jerónimo Hernández, Edgar Adrián Amador Navarro, Enrique Abdala Mojica Castillo, Erick Loaiza Rodríguez, Felipe Gómez, Fernando Domínguez Fajardo, Fernando Farrera Llaven, Francisca Gutiérrez Cruz, Francisco Antonio Lázaro Montejo, Hans Ramírez Hernández, Isaí Basilio Robledo, Javier Alejandro Solís Cruz, Jesús Antonio García Gómez, José Antonio Villalobos Maza, Keyla Areli Vázquez Camacho, Leslie Alejandra Peralta Ovando, Luis Alberto Ruiz Gómez, Luis Fernando Morales Zebadúa, Manuel Ernesto Ramos González, Marcos Arévalo Gómez, María de los Ángeles Salinas López, Martha Adriana Gómez Villatoro, Narciso Antonio Pérez Sandoval, Néstor Antonio Cruz Vázquez, Óscar López Andrade Vázquez, Rodolfo Tovar Solís, Roger Armando López López, Samuel Siles Huerta, Saulo Ocaña Vázquez, Sunny Themeny Pérez Gutiérrez, Ulises Gordillo Coutiño y Víctor Hugo Hernández Gutiérrez.

Se acabó el mecate… Y ES TODO…Para comentarios, quejas y

mentadas: [email protected]

Celular: 961 18 8 99 45.

OPINIÓN 11+ SCJN, bajo sospecha…

+Gobiernos demasiados bandidos…

OPINIÓNOPINIÓN 10 Tapachula, Chiapasmiércoles 19 de junio de 2013

Í N D I C E. . .Ruperto Portela Alvarado

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; junio 19 2013

* GRANIER: DE HOMBRE RESPETABLE, A CÍNICO DEPREDADOR DEL ERARIO; EL PRI NO SE ARRIESGARÁ A PROTEGERLO

* PESE A LOS RESPINGOS DE LÓPEZ OBRADOR, PEMEX NO SE PRIVATIZARÁ; EL ESTADO CONSERVARÁ LA RECTORÍA DEL SECTOR

Cuando Andrés Rafael Granier Melo irrumpió en la políti ca para lanzarse como gobernador de Tabasco, contaba con un presti gio cuidadosamente labrado en el ejercicio de su profesión de Químico Farmacéuti co Biólogo y también en el sector público.

Afi liado al Parti do Revolucionario Insti tucional desde hace más de 25 años, y con estudios de posgrado en Administración Pública Estatal y en Administración Pública Municipal en la UNAM, desde 1967 había trabajado para el sector salud como jefe del Laboratorio de Análisis Clínicos del Insti tuto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y desde 1982 como jefe del Laboratorio de Toxicología, en la Procuraduría General de Justi cia del Estado de Tabasco.

En 1983, su carrera en la burocracia comenzó a despegar y ocupó el cargo de director de Control del Agua de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado en Tabasco, donde luego fue nombrado director general.

Entre 1995 y 1997 durante el sexenio del gobernador Roberto Madrazo Pintado, se desempeñó como director de Desarrollo Social del Municipio de Centro, que incluye a Villahermosa, la capital. En el 2000 ganó la presidencia municipal de Centro, área geográfi ca que gobernó hasta el 2003.

Como alcalde de Villahermosa, para fi nes prácti cos, desarrolló el proyecto del Centro de Entretenimiento y Negocios del Malecón (CENMA), ubicado a las orillas del río Grijalva, una zona muy turísti ca de la urbe en el centro de la ciudad, donde se asientan restaurantes y bares.

Su buen desempeño en el cargo y su sólida reputación, le sirvieron de plataforma de lanzamiento hacia la gubernatura, postulado por

el PRI. Las elecciones del 2006 las ganó por más de 80 mil votos, para el período 2007-2012.

Sin embargo, no cumplía ni un año en el poder cuando tuvo que enfrentar las peores inundaciones de Tabasco que anegaron casi el 80 por ciento de la enti dad y arrojaron más de un millón de damnifi cados y pérdidas -según la CEPAL-, de unos 33 mil millones de pesos.

Se trató sin duda de una de las peores catástrofes naturales que se tengan memoria, pero nadie lo culpó de ello pues apenas iba llegando al cargo. En 2008, volvió a enfrentar inundaciones en la región de Los Ríos, y en 2009 en la región de la Chontalpa.

Granier tuvo luego oportunidad de reivindicarse al desarrollar diversos programas de infraestructura como el programa de modernización del transporte público, que reemplazó combis y microbuses por autobuses denominados “Transbus” y “Transmetropolitano”, equipados con aire acondicionado, con un servicio más seguro y cómodo a los usuarios.

Sin embargo, algo habrá hecho mal porque las siguientes elecciones, en 2012, las ganó Arturo Núñez, candidato del Parti do de la Revolución Democráti ca. Todavía no concluía su gesti ón y ya era objeto de fuertes cuesti onamientos de corrupción, por dejar las arcas vacías y en la peor crisis de su historia al sistema de salud estatal.

Los hospitales se quedaron sin recursos para adquisición de medicamentos y materiales quirúrgicos. Miles de pensionados y burócratas dejaron de recibir el pago de sus pensiones y sueldos, y cientos de proveedores del gobierno del estado agitaban las facturas sin que nadie les pudiera pagar.

Algo habrá temido porque ya no se presentó ni siquiera a entregar las riendas del estado. Dos días antes de que terminara su sexenio, puso los pies en polvorosa y la ceremonia de traspaso del Poder Ejecuti vo en el Congreso local lució una silla vacía.

Así fue como comenzaron a salir a la luz las tropelías cometi das por Granier, un hombre a quien se consideraba impoluto, honrado a más no poder, pero quien fi nalmente resultó un pájaro de cuenta.

Tanto la Procuraduría General de

la República como la Procuraduría General de Justi cia de Tabasco, investi gan el desfalco de fondos públicos y enriquecimiento ilícito en que habría incurrido Granier con la complicidad de José Manuel Sáinz Pineda, su secretario de Finanzas, quien el 8 de junio del 2013 fue detenido en Tamaulipas, cuando intentaba huir hacia Estados Unidos.

¿Será cierto que el poder envilece y corrompe, como dicen muchos? ¿En qué momento del camino su carrera dio un tropezón y Granier se volvió el execrable personaje que hoy ocupa las primeras páginas de los medios de comunicación?

Pocos se explican cómo pudo ser tan ambicioso pero al mismo ti empo tan torpe, como para robar y al mismo ti empo dejar grandes huellas de sus tropelías. Supuestamente contrató a Sáiz para que le ayudara a cubrir todas las evidencias de sus acciones, pero al parecer le falló.

El resultado es que el estado presenta un endeudamiento de 18 mil millones de pesos y sólo a los proveedores se les deben más de 2 mil millones de pesos? Además, hay mil 918 millones de pesos perdidos de fondos federales.

Granier presumió hace poco ti empo que tenía más de mil camisas, 300 trajes, 400 pares de zapatos y que se había comprado prendas de vesti r en la famosa avenida Rodeo Drive, de Hollywood, California.

Ahora se sabe que instaló en su propia casa de gobierno, la llamada Quinta Grijalva, a su hijo Fabiancito, quien se encargaba de prodigar favores, realizar gesti ones, hacerla de intermediario, perdonavidas y condonador de multas, a cambio de favores a su reducido grupo de amigos.

Ahora también se habla de que el hijo era una fi chita, que se enriqueció sospechosa e inexplicablemente a costa del erario y entre otros bienes posee un hotel en Quintana Roo, terrenos en la Riviera Maya, una clínica en Mérida, departamentos de lujo en Miami y un yate en Cancún.

El presidente Enrique Peña Nieto quizá no sepa qué hacer con este sátrapa del sureste, porque no ti ene ni por donde defenderlo. El PRI tampoco se arriesga a protegerlo.

UN LLAMADO PARA FRENAR LA AMBICIÓN DE ALGUNOS

GOBERNADORES

El gobierno quizá pensará que es más úti l y menos riesgoso sacrifi car un alfi l para que gane el rey. Es decir, la jugada de ajedrez es que sirva como ejemplo para que otros gobernadores priístas no se atrevan a llegar tan lejos y eviten servirse “con la cuchara grande”, y al mismo ti empo, usará ese caso como moneda de cambio en el Pacto por México. No es difí cil entonces que lo lancen a la hoguera con tal de salvar el presti gio del gobierno.

Cuando César Camacho, el presidente del PRI, dijo que “alguien que le hace daño al PRI, le hace daño a los tabasqueños”, quizá escribió la sentencia de muerte políti ca del exgobernador tabasqueño.

“Si lo que hasta hoy ha trascendido en los medios, ti ene vinculación con la vinculación de un delito, Andrés Granier tendrá que dar la cara. Las conductas penales son conductas personales, no insti tucionales”, dijo Camacho.

Ello explica por qué ha sido arraigado por 30 días y se espera que de un momento a otro sea trasladado a Tabasco, donde se sabe que no le espera un jardín de rosas.

GRANOS DE CAFÉ

César Espinosa Morales, líder en Chiapas de la corriente perredista Alternati va Democráti ca Nacional (ADN), indicó que existen indicios de que las próximas elecciones internas del Parti do de la Revolución Democráti ca, para renovar los Consejos Municipales -prevista para el tercer domingo del 2014-, no serán precisamente tersas y lanzó un llamado a todas las fuerzas políti cas del Sol Azteca para limar diferencias a fi n de que prevalezca la unidad en el proceso.

Ojalá este exhorto sea atendido, porque ya se sabe que para peleas las del PRD y cuando la guerra civil estalla en esta formación políti ca no queda uno sin descalabrar.

Espinosa Morales, quien muy probablemente alcance la presidencia estatal del PRD, señaló que “la democracia es el principio fundamental que rige la vida del Parti do de la Revolución Democráti ca (PRD), tanto en sus relaciones internas como en su acción pública”.

El Consejo Nacional del PRD ya emiti ó la convocatoria para el proceso de selección interna con vistas a la renovación de los Consejos Municipales. El líder de ADN en Chiapas, añadió que todo proceso debe llevarse a cabo en un “ambiente de cordura y civilidad políti ca, en donde deben anteponerse las propuestas” y remarcó que la unidad debe ser la base del PRD.

Espinosa convocó a los congresistas nacionales del PRD

por el Estado de Chiapas, electos en la pasada conti enda interna, a parti cipar en el próximo XIV Congreso Nacional del Sol Azteca, el cual se llevará a cabo los días 26, 27, 28 y 29 de septi embre en la Ciudad de México.

Ahí se habrá de defi nir la línea políti ca del parti do y las modifi caciones a los estatutos y demás documentos básicos que rigen la vida interna del PRD. El llamado no deja de ser puntual y oportuno. Ojalá lo acaten las tribus y las cosas se desarrollen en una atmósfera de civilidad…

…La visita del presidente Enrique Peña Nieto, por Gran Bretaña, parecía haber transcurrido en medio de un gran sigilo, pues la prensa mexicana le dio una cobertura de bajo perfi l.

Sin embargo, de repente acaparó la atención y probablemente gane las ocho columnas de los diarios de mañana, pues el mandatario aseguró que las principales fuerzas políti cas del país, PRI, PAN y PRD, al fi rmar el Pacto por México, respaldan la inversión privada en PEMEX.

De inmediato aclaró que la propuesta no plantea privati zar Pemex y que la coincidencia de los parti dos es que el Estado debe conservar la rectoría del sector petrolero.

“Todos los parti dos políti cos y el gobierno de la República coincidimos en temas fundamentales: primero, que el Estado debe mantener la propiedad de los hidrocarburos, la rectoría de esta empresa (Pemex), que es de todos los mexicanos, y que debemos explorar los mecanismos que hagan posible ampliar la capacidad producti va de Pemex a través de la parti cipación del sector privado”, dijo durante una conferencia de prensa tras reunirse con líderes del mundo en la cumbre G8.

“(Pemex) es y seguirá siendo de todos los mexicanos”, remarcó el mandatario, quien ya en una entrevista con el infl uyente diario británico The Financial Times, había adelantado que antes de septi embre se presentaría una reforma energéti ca, con la que se pretende abrir Pemex a la iniciati va privada, y ti ene como fi nalidad explorar los mecanismos que haga más competi ti va a la empresa.

Peña Nieto señaló que todavía se analiza si la reforma energéti ca será consti tucional o a la legislación secundaria, pero parece que muy pronto las huestes de Andrés Manuel López Obrador tendrán un buen moti vo para salir a la calle a gritar a voz en cuello que “Pemex no se vende”. Falta ver si el PRD respalda la propuesta, pues se supone que forma parte del Pacto por México…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección [email protected]

OPINIÓNpor el Estado de Chiapas, electos en la pasada conti enda interna, a parti cipar en el próximo XIV

12Tapachula, Chiapasmiércoles 19 de junio de 2013

CAFÉ PARA TODOS ALBERTO CARBOT

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; junio 19 2013
Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; junio 19 2013

Tapachula, Chiapas mièrcoles 19 junio del 2013 20

LA COCINA DE “ROBERTA”

INGREDIENTES:

1/2 K de nopales

1/2 cebolla chica

1 chile verde serrano en rajitas sin semillas

1 tomate sin semillas cortado en tiritas

1 manojito de cilantro lavado y desinfectado picado

1 limón (el jugo) o cantidad al gusto

Aceite de oliva cantidad al gusto

Orégano al gusto

Sal y pimienta al gusto

1 aguacate opcional

1 jícama cortada en juliana (sugerencia)

Procedimiento

Corta los nopales a la mitad y luego en tiras y ponlos a cocer en poca agua con sal. Que queden al dente. Si lo prefieres, córtalos en cubitos. Corta la cebolla en rebanadas delgaditas y corta también el tomate sin semillas en rajitas. Si lo pefieres, corta todo en cubitos. A mi me gusta cortar todo en juliana

Coloca la cebolla y las rajitas de chile en un tazón y agrega el jugo de limon, el aceite de oliva, la sal, pimienta y orégano y deja que se macere mientras se cuecen los nopales.

Cuando estén cocidos los nopales (al dente), pásalos a un colador y enjuágalos bajo el chorro del agua, escúrrelos muy bien y colócalos en una ensaladera

Agréga la cebolla macerada a la ensaladera con los nopales, añade el tomate y el cilantro picado y revuelve todo. Si quieres puedes agregar rebanadas de aguacate o en cuadritos.

Lista la ensalada de nopales, para acompañar carne asada, pescado frito, filete de pescado, o con arroz blanco o rojo.

Nota: Si usas la jícama, omite la cebolla.

Ingredientes:

2 tazas de habas secas

1/2 cebolla picada

1 jitomates bola medianito

1 dientes de ajo

1 cucharada de margarina

un chorrito de aceite de oliva

2 cucharadas cilantro picado.

sal y pimienta al gusto

Procedimiento:

Cocer las habas en agua por 40 minutos.

Poner a asar el jitomate el ajo y la cebolla pero sin que se doren.

Moler el jitomate, la cebolla, el ajo Y LAS HABAS COCIDAS.

(Pero solo un poco hasta que se haga como una crema espesita) despues para finalizar freir todo en el aceite de oliva y la margarina por 10 minutos moviendolos continuamente.

Agregar el cilantro , sal y pimienta.

Dejar hervir por un momento.

Y listo!!

Sopa de habas

Ensalada de nopales receta

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; junio 19 2013

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapasmièrcoles 19 de junio del 2013

Te reunirás con amigos que no veías desde hace mucho tiempo. Esto te traerá recuerdos agradables y quizá formarás alianzas de trabajo. La persona amada te apoyará en un asunto profesional que te trae de cabeza.Palabra del día: Reencuentro

Vivirás momentos gratificantes, pero depende de ti que duren mucho o poco. Te encontrarás sumido en un estado de despreocupación y sosiego envidiable. Aprovecha para realizar planes que siempre descartas. Palabra del día: Despreocupación

Superarás una mala racha en la oficina gracias a tu interés y esfuerzo. Puedes recibir una compensación económica que te solucione el mes. Varios de tus amigos intentarán mediar en un negocio que no te interesa. Palabra del día: Esfuerzo

Tu jefe te reconocerá alguna tarea que realizaste con excelencia. Tu organismo dará hoy señales de malestar, pero sin llegar a definir qué es lo que no funciona c o r r e c t a m e n t e .Palabra del día: Reconocimiento

Antes de tomar una decisión precipitada tómate tu tiempo para reflexionar. Trata de no perjudicar a nadie. En el ámbito laboral los éxitos se siguen multiplicando y puedes ascender antes de lo previsto.Palabra del día: Templanza

La tranquilidad en lo amoroso está a punto de convertirse en apatía. Si te interesa más movimiento en este terreno, estás a tiempo de planear algo realmente excitante para el próximo fin de semana. Palabra del día: Precaución

Te sentirás plenamente satisfecho con tu situación sentimental. No descuides tus obligaciones profesionales y ponte en marcha con los proyectos que tienes pendientes. Vigila tu fí sico. Palabra del día: Romance

Te puedes enamorar de alguien mayor que tú, a quien respetas y admiras. Incluso puede ser alguien de tu entorno profesional. No te agobies con el papeleo que tienes pendiente de poner al día.Palabra del día: Relajación

De pronto te sientes un poco solo y te gustaría tener una pareja. Un amigo te llamará para darte una buena noticia sobre su trabajo; ten cuidado de recibirla con alegrí a y no con envidia. Palabra del día: Noticia

Te encuentras bajo mucho estrés, tómate un tiempo para respirar. La situación en tu casa está algo tensa. Reflexiona sobre tu vida personal, pues quizá tengas que renunciar a algo para mantener la armonía. Palabra del día: Tranquilidad

Surgirán conflictos familiares, pero nada que no pueda resolverse. Imponer tu opinión sobre la de los demás no debe ser una opción para ti. Relaja un poco el ritmo en el trabajo para disminuir el estrés y el agotamiento. Palabra del día: Conflictos

Te encuentras bajo mucho estrés, tómate un tiempo para respirar. La situación en tu casa está algo tensa. Reflexiona sobre tu vida personal, pues quizá tengas que renunciar a algo para mantener la armonía. Palabra del día: Tranquilidad

nadie es tan pobre que no pueda regalar una sonrisa ni tan rico

que no la necesite.

Chiste, chiste!!.....

Tendrás preocupaciones económicas, pero todo se resolverá. Es cuestión de que te organices y podrás salir adelante, como siempre lo has hecho. No te desesperes, puedes encontrar muy pronto una nueva fuente de ingresos. Palabra del día: Organización

Las dietas de d e s i n t o x i c a c i ó n : ¿funcionan o no?.

Pero ¡cuidado! No creas todo lo que suena muy lindo en teoría. Las dietas que prometen perder peso de forma rápida pueden ser peligrosas para tu organismo. Incluso, algunos de los productos que se venden para hacerlas, como pastillas, son de cuestionable calidad y sólo sirven para que quienes las venden se enriquezcan a costa de quienes quieren bajar de peso.

Los nutricionistas están de acuerdo en que este tipo de dietas para bajar peso, funcionan en apariencia pues al ser de bajo contenido calórico, producen una pérdida de peso. Pero el hecho de que te hagan ver más delgado(a) es sólo temporal y puede ocasionar daños como la pérdida de la masa muscular (de músculo). Además cuando el cuerpo ayuna, para proteger tu salud, trata de “conservar” lo más que puede, por lo cual quema calorías más despacio. Es decir, que la promesa de que estas dietas aceleran tu metabolismo es falsa. ¿Por qué? Porque cuando vuelves a comer de forma normal, ganas tu peso anterior y hasta puedes subir más kilos o libras de los que tenías antes de perder el peso que perdiste debido a la lentitud del metabolismo. Además, es importante recordar que el peso que perdiste en esas dietas de ayuno y “desintoxicación”, en la mayoría de los casos es agua, no grasa.

Otro punto importante es que tu cuerpo en realidad no necesita ayuda para

desintoxicarse, pues está dotado de órganos que cumplen con esa tarea, como los riñones, el hígado y el colon. La idea de que necesitas ayudas externas para desintoxicarte y darle una mano a tu cuerpo, no tiene respaldo científico. La naturaleza es muy sabia y le

proporcionó al cuerpo humano la forma de hacerlo a menos de que haya una condición médica de que se lo impida. En este caso lo que necesitas es ir a ver a un médico para que te haga los estudios correspondientes para ver establecer el diagnóstico y el tratamiento adecuados.

Ten en cuenta que si te sometes a una dieta rigurosa como la de la limonada (famosa porque la hizo la cantante Beyoncé quien después admitió que ganó el peso que perdió y no la recomendó), puedes desarrollar de falta de energía, se te puede bajar el azúcar en la sangre, puedes tener dolores musculares, cansancio, mareos y náuseas. Si te interesa “desintoxicarte”, puedes hacerlo simple y sencillamente llevando una alimentación más sana, balanceada, variada y natural (elige alimentos que no sean procesados) y verás que te sentirás mejor sin poner en riesgo tu salud.

Infórmate acerca de las dietas de desintoxicación de moda antes de caer en ellas y recuerda que, aunque no son sanas para nadie, especialmente: las mujeres embarazadas, los adultos mayores, los niños y quienes sufren de enfermedades crónicas, deben evitar a toda costa este tipo de dietas y ayunos.

En la clase

En la clase la maestra le pregunta a Pepito: - Pepito, en la oración: “María está disfrutando” ... ¿donde está el sujeto?. - Muy fácil maestra, ¡¡pues encima de ella!!, donde mas?..

--------------------------------------

La clase de medicina

En clase de medicina, pregunta el profesor:

- ¿Quien puede decirme el órgano del cuerpo que puede agrandarse 9 veces su propio tamaño?.Toda la clase se queda en silencio, y una chica muy tímida

levanta la mano y dice: “El pene”.

Y el profesor responde:

- No, es la pupila, pero felicite a su novio de mi parte.

jiar, jiar, jiar.....

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; junio 19 2013

29ESPECTÁCULOS

Casi un par de años después de que reconociera haber sufrido con su peso tras el nacimiento

de sus mellizos, la cantante Mariah Carey lució su figura con un bikini.

La intérprete de 43 años dejó ver cómo ha recuperado su peso ideal y de hecho no quedan muchos rastros del soprebeso que padeció.

En noviembre de 2011 se supo que ya había bajado más de 13 kilos y que formaba parte de un programa de Jenny Craig para perder peso.

Laura Bozzo ha sobrevivido a empresarios, periodistas y hasta gobiernos que han querido terminar con la carrera

de esta conductora peruana, que hasta ha sido llamada “ la abogada de los pobres”.

Continuar con su carrera, después del exilio de su país natal le ha dado una lección de vida. “Yo hago diferentes conferencias y apoyo diversas causas, todas menos las que tengan que ver con politiquerías”, dice.

Tapachula, Chiapasmiercoles 19 de junio del 2013

“He aprendido que cualquier cosa que tenga que ver, aunque sea un poco, con la política es mejor evitarla”, asegura Bozzo.

Con 500 programas en la que llama su empresa, Bozzo se considera más mexicana que los nacidos en tierra azteca. “México me salvó, yo venía de una depresión muy grande y en este país encontré la vida”, expresó la conductora de 61 años.Loca, medio normal, honesta y

comprometida, así es como se define la señorita Laura, quien con varios años de carrera en televisión, aún tiene el gusto del público al contar historias de maltrato, injusticias, infidelidades y abusos contra mujeres.

“Escojo historias que puedan ser una lección de vida, algo que les pueda demostrar a las mujeres jóvenes que no pueden permitir que las maltraten, ni a ellas ni a sus hijos”, comenta.

Bozzo considera que su permanencia y éxito en la pantalla chica se debe al amor que el público le profesa. “Yo voy a Chiapas, Morelia, a tantos lugares sin seguridad, ni nada, así podemos abrazarnos y tocarnos”, expresa Laura Bozzo.

Amadrina un milagro

Despúes de que su mamá se suicidara en las vías del metro, llevándola en brazos, Dulce Lucero sobrevivió milagrosamente y ahora cuenta con una madrina que está dispuesta a ver por ella.

“Es un milagro que esta pequeña haya sobrevivido, eso significa que Dios tiene un plan para ella”, dice la conductora, quien se ha encargado de remodelar el hogar de la pequeña y sus abuelos, así como de bautizarla.

Justin Bieber atropelló a un peatón con su automóvil en Hollywood, informó el martes la Policía de Los Angeles, que agregó que no hubo delito alguno

y que las lesiones del hombre no ponen en peligro su vida.

De acuerdo a TMZ, la investigación policial ha concluido que la culpa fue del fotógrafo por encontrarse en el medio de la calle.

El accidente sucedió anoche a la salida de una discoteca de Sunset Boulevard, a la que la estrella adolescente había acudido acompañado del rapero Lil Twist.

El teniente Craig Valenzuela dijo que el automóvil de Bieber golpeó a alguien -posiblemente un fotógrafo- a las 11:45 pm del lunes en el bulevar Sunset, a la altura de los números que inician con el número 8800.

El cantante ha estado en el ojo del huracán, pues recientemente un amigo reveló parte de lo que ocurría en las fiestas del cantante en su casa de Calabasas, California.

El rapero King Kevi, quien está terminando un tratamiento de 30 días por abuso de codeína (también llamada sizzurp), habló para Radar Online.

No sabe si sea una buena influencia para Bieber, pues le organizaba fiestas llenas de chicas, alcohol y droga, aunque eso sí, asegura que sólo ha visto al canadiense fumar mariguana.

“Todo mundo en Twitter dice que Justin ha publicado fotografías de sizzurp y luego las ha borrado, pero nunca lo he visto hacerlo. Sólo lo he visto fumando mariguana”, aseguró el rapero.

Laura se mete en todos lados menos en las politiquerías

Mariah Carey se luce en bikini

Justin Bieber atropella a fotógrafo

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; junio 19 2013

.

Tres empresas checas inventan una bicicleta eléctrica que puede volar,

esta bicicleta de montaña es de unos 95 kilos de peso, cuenta con dos hélices con baterías eléctricas en la parte delantera, dos en la parte trasera y una por cada lado, para desplazarse en el aire durante cinco minutos.

La prueba se realizó con un maniquí montado en la silla de la bici mientras otra persona lo dirigía con un mando de control remoto en la distancia.

Ante la duda de si soportaría el peso de una persona. Milan Duchek, director técnico del «Duratec», uno de los fabricante de la bicicleta, comenta que se necesitarían baterías más potentes antes de que un ser humano pueda emprender un vuelo de dos ruedas.

Que opinas

Testa bicicleta de montaña es de unos 95 kilos de peso, cuenta con dos hélices con baterías eléctricas en la parte delantera,

30CURIOSIDADES

Tapachula, Chiapasmiércoles 19 de junio del 2013

¡A que molestas son las plagas! Y nunca faltan los consejos y remedios

caseros para eliminarlas, pero al parecer aquí hubo un gran malentendido.

Un hombre de Nueva Jersey, se enteró de que las chinches morían ante la exposición de una temperatura alta sostenida, lo que nadie le dijo es que el termostato ambiental o con un calentador no dan resultados. Las consecuencias: quemó su propia casa

El dueño de una casa tenía sus armas listas: un calentador, un secador de pelo y una pistola térmica. Así que bien armado entró a su habitación y puso manos a la obra.

Seguramente se murieron las chinches pero de paso se quemó su casa completi ta y sufrió graves quemaduras

Y no se trata de un intentó de suicidio. Tom Stilwell, un joven británico, salto del 15° piso de un edificio en Auckland, Nueva Zelanda para poder entrar a su departamento ubicado en el

piso 14, pero le falló un poco el cálculo.Resulta que el joven de 20 años llegó un poco pasado de copas y a altas horas de la noche a casa y se quedó afuera. Así que pensó que podría saltar del balcón de la vecina al balcón de su apartamento. Y sin ningún miedo lo hizo, pero cayó 13 pisos abajo directo al techo

de lo que se informó es un edificio adyacente. Increíblemente y a pesar de varias fracturas y lesiones, sobrevivió y ya se está recuperando.

Geraldine Bautista, la vecina le dijo al New Zealand Herald: “No me generó ningún miedo. Él sólo me pidió: ‘¿Podría, por favor, dejarme saltar desde su balcón? No le voy a causar ninguna molestia, sólo permítame usar su balcón’. Nunca me imaginé que realmente lo haría. Ella relata que le permitiría hacerlo para que viera que era imposible saltar desde su balcón, aunque confiesa que no creyó que realmente lo haría, la sola idea de que lo hiciera era aterradora.“Pensé que era un sueño. Todo pasó en cuestión de segundos. Ni siquiera pude gritar para pedir ayuda”, añadió Bautista. Afortunadamente no le costó la vida. Eso sí le dejó fracturas en las costillas, el cuello y algunas heridas internas pero nada grave pues aunque llegó al hospital en estado critico a las horas estaba ya estable. De hecho según informa BBC, Stilwell se encuentra en estado de observación pero podría salir del hospital en tan sólo una semana.

Ya que despertó no hacía más que reírse, pues él ni siquiera recordaba lo que había pasado. Por su parte el El doctor Tony Smith, director médico del hospital St John, le dijo al New Zealand Herald “sobrevivir una caída desde esa altura es extremadamente inusual”.Vaya situación, ¿no crees?

que lo llevaron directo al hospital. Su identi dad no ha sido revelada.

Los representantes de la Agencia Federal de Protección Ambiental han explicado que lo mejor en estos casos es acudir a la ayuda de un equipo de especialistas.

Y es que no es la primera vez que ocurre una catástrofe al tratar de eliminar chinches, como puntualizó un bombero de la agencia de seguridad Woodbury Joseph Buono.

¿Qué tal esto?

Quemó su casa por querer eliminar las chinches

Joven sobrevivió tras una caída

Bicicleta voladora

Page 18: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; junio 19 2013

LOS 10 MÁS

El mar es bello, pero también puede ser traicionero. Explora algunos de los barcos que perecieron y que han sido encontrados junto con sus tesorosPor: Edna Zúñiga Al oír la palabra naufragio, seguramente viene a tu mente el tristemente célebre Titanic, pero siglos atrás, cientos y cientos de otras embarcaciones hicieron historia al perecer bajo las aguas.

Como muestra, la Armada española documentó tan sólo en la Península Ibérica y el Caribe ¡al menos 1580 naufragios! Muchos de ellos sucedieron durante los 300 años que las potencias europeas mantuvieron colonias en América, y se presume que algunos hayan podido estar cargados de oro y plata.

No por nada el mar resulta tan atractivo para los cazadores de tesoros... Aquí te presentamos 10 de los naufragios más increíbles que han sido encontrados.

¿Sabes de algún otro naufragio famoso? ¿Te gustaría buscar tesoros en los mares?

Nuestra Señora de las Mercedes, 1804. El barco español transportaba más de 4 millones de monedas de oro y plata cuando fue hundido por barcos británicos, lo que desencadenó la guerra entre ambas naciones. Fue descubierto por buscadores de tesoros que han tenido que devolverlo.RMS Rhone, 1867. Este barco británico

33

Los 10 naufragios descubiertos más increíbles

no resistió a los huracanes caribeños y se hundió cerca de la costa de las Islas Vírgenes. Sus pasajeros se ahogaron. Actualmente es uno de los arrecifes artificiales más bellos del mundo y puede bucearse en él.

Queen Anne’s Revenge, 1718. Su nombre era Concorde, y era un barco francés que transportaba esclavos. Barbanegra lo capturó, pero un año después, para evitar ser apresado, el pirata hundió el barco a propósito en las playas de Carolina del Norte, donde fue encontrado en 1996.Mary Rose, 1545. Este barco formaba parte de la flota de guerra y era el favorito de Enrique VIII por haber resistido a tres guerras. Sin embargo, al ser enviado a combatir a los franceses, una ráfaga de viento lo hundió. Este es el único naufragio del siglo XVI que ha sido rescatado del agua.Nuestra Señora de la Concepción, 1641. Un barco español cargado de monedas y tesoros que, al pasar por el norte de la isla Dominicana, se hundió y desparramó tantas monedas que dio origen al nombre de la zona: Banco de la Plata. Fue encontrado a finales de los 80.Galeón Whydah, 1717. El pirata “Black Sam” Bellamy capturó la nave, que servía para transportar esclavos. Durante un año la utilizó para capturar más de 50 barcos, hasta que los vientos del Atlántico la hundieron. 250 años después fue el primer naufragio pirata en ser descubierto.El misterioso francés, 1750-1760. Un gran

barco, probablemente francés, se hundió frente a la costa de Haití entre 1750 y 1760. El barco fue hallado recientemente, sin embargo, en él no queda ningún indicio de su nombre ni su propósito, y no se cuenta con registro alguno de su existencia.Barco del Capitán Kidd. El Capitán Kidd es fuente de inspiración del libro “La isla del tesoro”. Fue enjuiciado por piratería, y se creía que había ocultado un tesoro en algún lugar. Su barco se halló en aguas caribeñas en 2007, pero su contenido no era tan espectacular como se pensaba.HMS Forth, 1849. El barco británico se

dirigía a Bermuda, pero su suerte lo alcanzó frente a Progreso, en Yucatán. Al chocar contra el arrecife Alacranes se partió en dos. Fue encontrado hace un par de semanas por el INAH. En el lugar se han encontrado 14 naufragios más, entre ellos…

1511. El primer naufragio del que se tiene registro en el arrecife Alacranes cobró la vida de todos sus pasajeros, excepto 8. El más famoso de ellos, Gonzalo Guerrero, dio origen al mestizaje en nuestro país, al casarse con una princesa maya.

Tapachula, Chiapas miércoles 19 de junio de 2013

Page 19: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; junio 19 2013

AL RESCATEDE LAS MUJERES

SALUD FEMENINA34

Todos sabes la importancia de la salud dental, claramente, una higiene bucal y visitas regulares al odontólogo pueden ayudarnos con este cometido. Sin embargo, ¿qué pasa cuando estás a punto de entrar al consultorio médico y tu miedo se incrementa de manera sustancial? Tal vez tienes fobia al dentista. Para entender más sobre este tema, hoy hablaremos sobre qué es la dentofobia y el miedo al dentista.

¿Miedo al dentista?Tal vez te parezca extraño o por el contrario pases por esta situación en la que tienes miedo profundo a cualquier tratamiento odontológico. Claramente, las fobias son asuntos de tipo psicológico y nadie está exento de sufrir de ellas.

Las fobias se caracterizan por un miedo intenso, demasiado desproporcionado respecto a lo normal. Las personas que experimentan la dentofobia pueden tener síntomas como el aumento de la presión, sudor o temblor.

El miedo al dentista se produce por diferentes aspectos, unos por vergüenza por algún problema en la boca o deficiente higiene bucal; otros por miedo al dolor o, lo más usual, es por experiencias traumáticas que se han sufrido en el pasado, las más corrientes en la niñez.

Claro, la mayoría de personas presentan algo como una ansiedad dental, que es un pequeño susto antes de entrar al consultorio, como sucede cuando tienes que hablar en público, pero eso debe ser pasajero.

La dentofobia es algo más delicado, generalmente se trata de conflictos emocionales que pueden dificultar la atención del paciente y aumentar considerablemente el riesgo de tener una enfermedad bucal.

¿Cómo prevenir la dentofobia?El consejo principal para evitar la dentofobia está dirigido a los padres de familia. Uno de los consejos para la salud bucal de los niños es estimularlos a lavarse los dientes y las visitas regulares al odontólogo, claro está con una visión positiva de las actividades de prevención.

Si el caso es el que uno de los padres tiene

aversión al dentista, es preferible que lo acompañe otra persona para no contagiar el nerviosismo o la ansiedad al pequeño. En la actualidad, existen consultorios muy acogedores para los niños, están ambientados con decoración infantil que permiten entrar en familiaridad de forma más rápida. Muchos odontólogos son también pediatras y saben cómo manejar la situación.Si tienes dentofobia…Cuando padeces de una fobia, lo mejor es tener tratamiento psicológico y recuerda que ir al psicólogo no es sinónimo de estar loco; como nuestro cuerpo necesita de especialistas, nuestra mente también.

El especialista sabrá orientarte para superar este impase, claro está que tú mismo puedes tomar acciones como consultar a un dentista de confianza, hablarle de tu miedo, utilizar técnicas de relajación para la ansiedad o poner música relajante mientras se da el procedimiento.

Incluso, existen técnicas de hipnosis que pueden ayudarte con el objetivo. Es cuestión de que asumas la fobia y pongas todo de tu

NINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINAAAAAAAAAAAAAA3434 Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

parte; no arriesgues tu salud dental por un miedo que en muchas ocasiones no tiene asidero. La dentofobia tiene solución.

¿Qué es la dentofobia?

Tapachula, Chiapas miércoles 19 de junio de 2013

Page 20: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; junio 19 2013

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 18 de junio de 2013.- Por instrucciones del gobernador Manuel Velasco

Coello, las secretarías de Economía y de Turismo, y del Fondo de Fomento Económico (FOFOE), realizaron la Primera Sesión Extraordinaria del Comité Técnico del Fondo de Fomento Económico, para defi nir el otorgamiento de créditos para la reacti vación económica de las micros, pequeñas y medianas empresas que fueron afectados por el huracán “Bárbara”.

Este Comité Técnico, integrado por diferentes dependencias estatales, aprobó implementar el Programa Especial de Financiamiento a las Empresas Siniestradas, derivado de dicho fenómeno meteorológico, logrando una suma de seis millones de pesos.

El FOFOE, adscrito a la Secretaría de Economía, da seguimiento a las políti cas públicas del Ejecuti vo estatal e interpreta las nuevas estrategias para contribuir al desarrollo económico de la enti dad, impulsando la creación, fortalecimiento y consolidación de la acti vidad empresarial, mediante el otorgamiento oportuno de fi nanciamiento, capacitación y consultoría, a favor de la conservación y generación de mejores empleos.

El fi nanciamiento se desti nará para remodelación, equipamiento o capital de trabajo, con un crédito de va desde los 10

mil hasta los 30 mil pesos, con una tasa del cero por ciento fi ja anual sobre saldos insolutos, además con un plazo de hasta 18 meses y un periodo de gracia para pago de capital hasta dos meses.

Durante la sesión, el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, el secretario de Turismo, Eliseo Maheda López y el secretario ejecuti vo del FOFOE, Francisco Javier Martí nez Zorrilla Rabelo, demostraron su interés y compromiso con los empresarios chiapanecos a favor del desarrollo económico del estado, especialmente en la zona afectada.

De esta manera, quedaron como áreas de atención la delegación regional Istmo-Costa, con sede en Tonalá, ubicada en calle Juan José Calzada No. 470-B, planta baja,en la Unidad Administrati va, o al teléfono: (966) 66 3-16-93 y correo: [email protected].

Asimismo, los interesados pueden acudir a las ofi cinas del FOFOE en Tuxtla Guti érrez, ubicada en la 1a. Avenida Sur Poniente No. 783, o al teléfono: (961) 613 6363, extensión: 48007 y 48010.

En este evento, estuvieron presentes el director estatal de Nacional Financiera, Manuel Baldemar Herrera Gálvez, el delegado federal de Economía, Julio César Sida Velascoy el subsecretario de Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas, Carlos Alberto Salazar Estrada.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; miércoles 19 de junio de 2013miércoles 19 de junio de 2013

35

Brindan créditos a empresas afectadas por

el huracán “Bárbara” Un político no nace corrupto,

se hace corrupto.

Cruz Roja imparti rá foro de respuestas a emergencias para cuerpos de rescate

Tapachula, Chiapas, 18 de junio.-- Con la fi nalidad de brindar un mejor servicio a la población la Benemérita Cruz Roja Mexicana Delegación Tapachula, imparti rá el próximo 24 de junio a las 09:00 horas en las instalaciones de la benemérita insti tución el foro denominado “Respuestas a emergencias, nivel municipal”.

Con la parti cipación de Protección Civil Municipal, el Heroico Cuerpo de Bomberos, Centro de Comunicación Control y Cómputo de Emergencias 066 como regulador de las emergencias.

Debido a que no existe coordinación entre los cuerpos de rescate al momento de atender una emergencia, lo que hace que se ponga en riesgo la vida de las personas que en esos momentos son atendidas por los socorristas y paramédicos, manifestó el Encargado del Comité de Seguridad Medica en Desastres, Antonio Aguilar Fuentes.

“En dicho foro se expondrán a todos los presentes temas relacionados con las emergencias de todo ti po y ayudara a fomentar una buena coordinación, comunicación, apoyo interinsti tucional y multi disciplinario” resaltó.

Además recalcó que en base a las condiciones sumamente vulnerables de la zona es importante la capacitación pero sobre todo la coordinación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, por tanto se le hará la invitación a la SEDENA para que parti cipe en el foro y de alguna manera fortalecer los mecanismos que se implementan ante una catástrofe o accidente.

Este foro está dirigido a los que encabezan cada dependencia o insti tución pero con el afán de que los directores o delegados de los cuerpos de emergencia transmitan la información a todo el personal que de alguna manera forma parte de los rescati stas o paramédicos.

Aguilar Fuentes pidió la cooperación de las insti tuciones para parti cipar en este ti po de capacitaciones porque se ti ene un solo objeti vo, el mejorar la atención que se presta

en cada servicio.

Que de no estar bien coordinados se lleva el riesgo de que las vícti mas de algún accidente por mencionar algún ti po de rescate, pierdan la vida por la falta de pericia y conocimiento de responsabilidades o jurisdicciones de los cuerpos de emergencia.

Aunado a esto enfati zó que estamos próximos a que inicie la temporada vacacional de verano, por lo tanto las llamadas falsas en esta temporada aumentan y distorsionan las acti vidades de los rescati stas además de generar daños económicos al salir las ambulancias a atender un caso de llamada falsa, lamentablemente no se puede dejar de atender las llamadas, aunque resulten ser falsas porque en esa solicitud de auxilio puede estar la vida de un ser humano.

Invitó a los padres de familia a mantener vigilados a los niños y sobretodo concienti zar los pequeñines sobre el daño que puede causar jugar con los números de emergencia.

Destacó que de 3 mil llamadas que se reciben generalmente solo trescientas son verdaderas, lo que hace que esta situación cada día se convierta en un problema para los cuerpos de emergencia porque desafortunadamente no existe cultura de prevención. POR / Mariela Moreno López

Page 21: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; junio 19 2013

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 18 de junio de 2013.- Con el propósito de garanti zar la transparencia en el proceso y selección de aspirantes, se realizó la conformación e instalación del Comité de seguimiento para el concurso de plazas docentes 2013 – 2014, en las instalaciones de la Secretaría de Educación.

Dicho Comité dará fe que el proceso de selección, que tendrá lugar en el mes de julio, se efectúe con total legalidad.

En ese senti do, el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, subrayó que el objeti vo primordial es vigilar que el concurso de plazas 2013 – 2014 se desarrolle con transparencia y así evitar que terceros lucren con la necesidad de los jóvenes egresados de las diferentes normales de la enti dad.

En esta ocasión, será el 14 de julio cuando se llevará a efecto la aplicación del examen y los resultados se darán a conocer el 21 de julio. Se espera que un aproximado de casi dos mil aspirantes busque obtener una plaza en el magisterio chiapaneco.

Es preciso mencionar que el Comité está conformado por representantes de los diferentes sectores de la educación y la sociedad: el coordinador estatal de la Policía Federal en Chiapas, Octavio Lozoya Uribe; el delegado estatal del CISEN, Carlos Martí nez Gaeta; representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Insti tuto de Evaluación e Innovación Educati va (INEVAL); la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y representantes de los medios de comunicación.

También forma parte el secretario general de la Sección 40 del SNTE, Julio César León Campuzano; el representante de la Sección 7 del SNTE, Juan Manuel Armendáriz Rangel; el subsecretario de Educación Federalizada, Rafael Guillen Domínguez y la subsecretaria de Educación, Juana María Velasco Hernández.

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 18 de Junio de 2013.- Integrantes de la Organización Campesinos, Obrero, Magisterial, Popular y

Estudianti l AC, (OCOMPE) y dos personas de la tercera edad acusaron al coordinador de

asesores del ayuntamiento local, Heriberto de la rosa, de haberles quitado su local a la señora Emilia Alvarado Carbajal, con más de 30 años de vender en dicho mercado.

En entrevista los dos abuelos defraudados por el coordinador de asesores, dieron a conocer que desde que se entregó dicho, mercado se ha tenido una fuerte corrupción,

por parte de las autoridades municipales, quienes han vendido los locales a diversas personas a pesar de que ya cuentan con un dueño.

“Heriberto de la Rosa, no resuelve nada, sabemos que SAMUEL CHACON, ya dio instrucciones para que no se devuelvan, por lo que los funcionarios de segundo nivel se

hacen de la vista gorda”, señaló.Las personas de la tercera edad,

cansados de estar gesti onando el derecho de sus locales ante la autoridad municipal, decidieron ir al palacio municipal de esta ciudad para externar su inconformidad y darlo a conocer a Samuel Chacón, quien ni siquiera estuvo presente en dicha reunión.

Indicaron que en este mercado, les dieron un lugar hasta el rincón donde no se vende nada y está lleno de ambulantes que realizan una competencia desleal, por lo que exigieron la entrega de sus locales que por anti güedad y por derecho les corresponde.

A SAMUEL CHACON, le piden que dé la cara, para resolverles el problema y no le quiera delegar la responsabilidad a funcionarios de segundo nivel que no saben para que los pusieron ahí, además de darnos largas para que nos cansemos y nos olvidemos del daño que nos hacen, al dejarnos en manos de gente que solo ve por sus intereses parti culares, total a nosotros que nos cargue el payaso.

- Acusan a Heriberto de la Rosa de vender los mismos locales hasta tres veces- SAMUEL CHACON, se hace como que no sabe nada.

www.noticiasdechiapas.com.mxTAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 19 DE JUNIO DE 2013

EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

Defraudan a personas de la tercera edad en el mercado San Juan

Instalan Comité para garanti zar transparencia en el concurso de plazas 2013 - 2014