Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ABRIL 03 2014

24
En Cacahoatán • El Gobernador inauguró esta obra en la que se invireron más de 36 millones de pesos y beneficiará a casi 17 mil habitantes. • El mandatario también develó el busto en honor al exgobernador Jorge de la Vega Domínguez, en reconocimiento a su aporte a Chiapas y México. LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8270| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 03 DE ABRIL DE 2014 EL TIMBRAZO Las campañas electorales no se ganan con espectaculares, revistas o prensa pagada. Se ganan con resultados medibles y tangibles a favor de la gente. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real ¡¡¡ NO SE EQUIVOQUEN!!! Confirmado; Tapachula Chiapas la ciudad más segura de México... Con nuevo Par Vial se mejora la imagen urbana de Comitán: MVC Pág 3 Pág 5 DAN BANDERAZO DE INICIO A LA SEGUNDA GRAN OBRA EN MATERIA DEPORTIVA - En la obra se invierten 6 millones 70 mil 319 pesos y beneficiará a más de 14 mil habitantes. Pág 2 A 115 escuelas del nivel medio superior Aplicaron la prueba ENLACE en el Soconusco

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ABRIL 03 2014

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ABRIL 03 2014

En Cacahoatán

• El Gobernador inauguró esta obra en la que se invirtieron más de 36 millones de pesos y beneficiará a casi 17 mil habitantes.

• El mandatario también develó el busto en honor al exgobernador Jorge de la Vega Domínguez, en reconocimiento a su aporte a Chiapas y México.

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8270| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 03 DE ABRIL DE 2014

EL TIMBRAZOLas campañas electorales no se ganan con espectaculares, revistas o prensa pagada.Se ganan con resultados medibles y tangibles a favor de la gente.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

¡¡¡ NO SE EQUIVOQUEN!!!

Confirmado; Tapachula Chiapas la ciudad más segura de México...

Con nuevo Par Vial se mejora la imagen urbana de Comitán: MVC

Pág 3

Pág 5

DAN BANDERAZO DE INICIO A LA SEGUNDA GRAN OBRA EN MATERIA DEPORTIVA- En la obra se invierten 6 millones 70 mil 319 pesos y beneficiará a más de 14 mil habitantes.

Pág 2

A 115 escuelas del nivel medio superior

Aplicaron la prueba ENLACE en el Soconusco

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ABRIL 03 2014

- En la obra se invierten 6 millones 70 mil 319 pesos y beneficiará a más de 14 mil habitantes.

Cacahoatán, Chiapas; 03 de abril de 2014.- En Cacahoatán se dio el banderazo de inicio de la construcción de la nueva Unidad Deportiva, obra que ha sido solicitada durante varias décadas por los habitantes de la Villa de las Hortensias, misma que será, por fin, una realidad en la administración actual que preside Uriel Isaí Pérez Mérida.

“Esto es muestra que estamos pendientes de lo que se realiza, en conjunto con todo el cabildo para que esta obra de la Unidad Deportiva sea un hecho, ya que esto es un sueño que las anteriores administraciones no se habían atrevido a realizar”, enfatizó el presidente municipal Uriel Isaí Pérez Mérida en su intervención.

Además Pérez Mérida agregó: “agradezco sobremanera la gestión del senador Roberto Albores Gleason, quien a través de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), pudo bajar más de 4 millones de pesos para concretar esta grandiosa obra que, sin duda, será un detonante para el deporte en Cacahoatán”

En su intervención la funcionaria municipal, Hemilia de León Villagómez, expuso que esta obra contará con una trota pista perimetral, dos canchas de usos múltiples, campo de futbol siete

con pasto sintético, módulo de gradas metálicas, gimnasio al aire libre y construcción de acceso, así como enmallado perimetral.

Además la funcionaria municipal remarcó: “Nuestro presidente Uriel Pérez Mérida fue quien gestionó los recursos con las autoridades de los tres niveles para poder comprar este terreno con el fin de que se realice la Unidad Deportiva que será un hecho histórico para todos los cacahoatecos, esta obra es muy importante para todos, ya que esta obra será muy concurrida cuanto se termine la construcción”.

De León Villagómez reiteró que con la puesta en marcha de esta obra se van a cumplir los sueños de muchos cacahoatecos, en donde un aproximado de 14 mil 969, habitantes podrán pasar practicar un deporte y momentos de sano esparcimiento.

Para la ejecución de esta obra la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) destinó 4 millones, 70 mil 319 pesos y a través de Banobras otros 2 millones, para un total de: 6 millones 70 mil 319 pesos.

En el evento se dieron cita: Erickson Camacho Sánchez; el regidor del deporte, el regidor Juan Carlos Reyna Camas; el regidor Valdivio Gijon Pérez; el subdirector de obras públicas, Rolando Sánchez Hernández y el contralor Albert Hernández.

Dan banderazo de inicio a la segunda gran obra en materia deportiva

+ En el Estado cuesta 33 pesos el kilo, en el DF ya está en 22.

Tapachula, Chiapas. 02 de abril de 2014.- En las últimas horas el precio del limón criollo y persa en Chiapas se desplomó alrededor del 50 por ciento y se prevé que para ésta misma semana pudiera ser aún más barato.

En las tiendas departamentales y de autoservicio, el cítrico se vendía hasta éste martes entre 60 y 65 pesos, pero en la mañana del miércoles fueron modificados los precios y ahora oscilan, dependiendo la tienda, entre 30 y 35 pesos.

Sin embargo en la Entidad apenas hace dos meses ese producto había alcanzado un precio histórico de 82 pesos por kilogramo.

La caída del precio de ésta semana está siendo considerada por los productores como una catástrofe a su economía, pero en contraparte está siendo celebrado en todo México.

Los agricultores e intermediarios han argumentado el incremento en los precios por el descenso considerable en la producción, luego de la afectación de varias plagas, principalmente el llamado “Dragón Amarillo”, que acaba literalmente con los árboles.

En la Central de Abasto de la Ciudad de México, uno de los puntos de distribución de víveres más grandes del país, y donde se ofertan productos al mayoreo y al menudeo, este martes el precio del limón con semilla fue de 22 pesos por kilogramo. Ahí, hace tres semanas costaba 47 pesos.

De acuerdo a cifras oficiales, solamente en el periodo que comprende de diciembre a marzo, el precio del cítrico aumento 221 por ciento.

Se calcula que esos aumentos provocaron además que se generara una inflación a la canasta básica en alrededor del 4 por ciento.

En tanto, el presidente del Sistema Producto Nacional Limón, Sergio Ramírez, dio a conocer a los medios de comunicación que esta semana se vendió en promedio el kilo de limón a 13 pesos, debido a que se ha recuperado la producción en 2 mil toneladas por día de corte en los estados de Michoacán, Colima y Oaxaca.

Hace un mes, cuando únicamente en Michoacán producían la fruta, solo había disponibles mil 400 toneladas para la venta en el mercado. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

Certificado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO: 04-2013-100411433300-203 Certificado de Licitud de Título: en trámiteCertificado de Licitud de Contenido: en trámiteTapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■

Keila VelázquezCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Roberto de los Santos ■

Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■ David López ■ Leopoldo Constantino

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refleja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respon-sable de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; jueves 03 de abril de 2014

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

En Cacahoatán

Se desploma el precio del limón en Chiapas

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ABRIL 03 2014

• El Gobernador inauguró esta obra en la que se invirtieron más de 36 millones de pesos y beneficiará a casi 17 mil habitantes.

• El mandatario también develó el busto en honor al exgobernador Jorge de la Vega Domínguez, en reconocimiento a su aporte a Chiapas y México.

Comitán, Chiapas; 02 de abril de 2014.- Durante la inauguración del Par Vial “Jorge de la Vega Domínguez” en el municipio de Comitán, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que con esta importante obra en la que se invirtieron más de 36 millones de pesos y que beneficiará a casi 17 mil habitantes, se mejora la imagen urbana de esta ciudad.

En este sentido, el mandatario chiapaneco detalló que para la construcción del Par Vial, una de las más importantes arterias de la ciudad, se realizó el cambio del sistema de drenaje y tuberías, pavimentación con concreto hidráulico, delimitación para estacionamiento, así como la remodelación de guarniciones y banquetas con concreto estampado.

Asimismo, expresó que esta obra marca pauta para todo el estado al ser el único Par Vial con ciclopista y rampas para discapacitados.

Luego de develar el busto en honor al exgobernador Jorge de la Vega Domínguez, quien estuvo presente en el evento, Velasco Coello señaló que esta obra es un reconocimiento a la labor que desde diversas trincheras realizó a favor del desarrollo político y social de Chiapas y México.

“Don Jorge de la Vega Domínguez es un gran político chiapaneco, de trayectoria destacada. Hoy nos sentimos muy orgullosos de hacer este homenaje hacia su persona. Desde las diferentes posiciones que tuvo, siempre vio por Comitán y por todo Chiapas, siempre estuvo cuidando los intereses de nuestro estado”, afirmó.

Por su parte, Jorge de la Vega Domínguez

agradeció al mandatario por la distinción, al tiempo de reconocer que su administración trabaja en unidad, muestra de ello es que hoy Chiapas vive un cambio social trascendente.

Después de realizar un recorrido por la obra, junto a la población, el Ejecutivo estatal expresó que con el Par Vial se atiende una demanda de las y los comitecos, al tiempo que se continúan sentando las bases del crecimiento en cada uno de los municipios del estado.

Finalmente, el Gobernador subrayó que se trabaja de manera coordinada con la Federación para seguir concretando proyectos básicos y productivos que generen mayor bienestar social para Comitán y para todo Chiapas.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda destacó que gracias a la visión de Manuel Velasco, hoy Chiapas se transforma social y económicamente, además de contar con el apoyo incondicional del Gobierno Federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

Es importante mencionar que el Gobierno del Estado ha enfocado esfuerzos de manera importante para mejorar la comunicación e imagen urbana de las diferentes regiones en la entidad, muestra de ello es la modernización de la imagen urbana que se realiza en la capital chiapaneca, la inauguración del tramo carretero Villa Corzo-Revolución Mexicana, así como los diversos trabajos de mejoramiento de carreteras que se encuentran en proceso en diferentes municipios de la entidad.

En el evento estuvieron presentes Eduardo Ramírez Aguilar, secretario General de Gobierno; Bayardo Robles Riqué, secretario de Infraestructura en el estado; Mirna Camacho Pedrero, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente municipal de Comitán, entre otras personalidades.

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas; jueves 03 de abril de 2014

-Agradecen pescadores acciones de Manuel

Velasco.Pijijiapan, Chiapas; 02 de abril de

2014.- En una intensa gira de trabajo realizada por las comunidades del municipio de Pijijiapan, el titular de la Secretaria de Pesca y Acuacultura de Chiapas (Sepesca), Diego Valera Fuentes atendió las necesidades de diversos pescadores de la región, así como se anunció la puesta en marcha de un domo en coordinación con el Gobierno Municipal en la ranchería de Topón que arrojará beneficios a decenas de familias.

Allí, Valera Fuentes mencionó que la obra del Topón arrojará beneficio a más de 132 pescadores y sus familias, pues además, como dijo el Gobierno Municipal, en conjunto con el estatal utilizarán este domo para llevar a cabo las diversas actividades y capacitaciones de talleres que los pescadores necesiten y servirá además como refugio temporal en caso que se presente alguna contingencia natural, principalmente de lluvias.

Así mismo, Valera Fuentes se trasladó al Ejido Las Brisas donde acudió al sistema lagunario “Carretas Pereira”, donde se encuentran las cooperativas: Brisas de Pijijiapan, Obreros del Mar, Reinserto Ojara, Efraín Vázquez Ramos y Archipiélago, con quienes realizó un recorrido de la zona para observar y analizar la producción con la que cuentan de pesca y acuacultura.

Añadió que con las acciones que el Gobierno Estatal encabezado por Manuel Velasco Coello, se espera que los pescadores salgan adelante en el sector y a través de las intensas capacitaciones de todos los rubros, las cooperativas se profesionalicen y “a partir de ahora tengan una visión empresarial que coadyuve a la mejora de sus ingresos y de la comercialización de su producto”.

Mientras tanto, en la misma gira, el personal de la Sepesca liberó la cantidad de 5 millones de post-larvas de camarón en la pampa el Castaño, con lo cual se espera reactivar la producción y comercialización del mismo para detonar al sector en la zona.

Por ello, Mario Ramón Becerra representante de los pescadores de la sociedad cooperativa Los Angostaderos de Topón, expresó que sus compañeros están agradecidos por los trabajos de la Sepesca, pues gracias al amigo de los pescadores, Manuel Velasco, la pesca en Chiapas retomará el lugar que merece en Chiapas”, puntualizó.

Municipio y Sepesca fortalecen visión empresarial de cooperativas

- En Pijijiapan

Con nuevo Par Vial se mejora la imagen urbana de Comitán: MVC

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ABRIL 03 2014

En la región Costa existen seis mil hectáreas de cacao, de las cuales, mil 200 hectáreas se encuentran en Tuxtla Chico.

Juan Manuel Blanco.Tuxtla Chico, Chiapas; 02 de abril de 2014.-

El presidente de la Asociación Agrícola Local de Productores de Cacao de Tuxtla Chico, Raúl López Guzmán, reveló que en los meses de junio, julio y agosto del año pasado, lograron cosechar algo de cacao, pero el temporal del mes de octubre, afecto un 50 por ciento de la cosecha.

Manifestó que uno de los problemas que enfrentan desde varios años y que no han podido controlar es la enfermedad de la moniliasis, debido a que no existe un programa especial para frenar ese mal, porque la monilaisis requiere atacarse con actividades de poda, limpia, saneamiento de frutos enfermos, así como algunos agroquímicos para hacerle frente.

Precisó que en la región Costa, existen seis mil hectáreas de cacao, de las cuales, mil 200 hectáreas se encuentran en Tuxtla Chico.

López Guzmán dijo que con la llegada de las primeras lluvias que se adelantaron va a beneficiar el periodo de fertilización del cacao, y aunque puede haber una pequeña afectación, siempre y cuando las lluvias no sean por la tarde, porque con las entradas del frente frío o con la temperatura, en el cacaotal se generara un microclima que beneficia el desarrollo de la moniliasis.

Finalmente, dijo que otro de los problemas que enfrentan los productores de cacao del municipio fronterizo, es el ingreso de cacao centroamericano, que genera una competencia desleal, al tener una frontera sur tan porosa y no haber una autoridad federal que impida esta situación.

Productores de Cacao sin apoyo para frenar la moniliasis

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 03 de abril de 2014 4

- SS de Chiapas emite recomendaciones para quienes viajen a estos destinos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 02 de abril de 2014.- Por indicaciones de la Secretaría de Salud Federal, a la población de Chiapas que viaje a Estados Unidos, Europa y Filipinas y regrese a México proveniente de los países de estas regiones, se recomienda la aplicación de la vacuna contra el sarampión, ya que en esas partes del mundo se han presentado brotes de infección por virus de este padecimiento.

Lo anterior, derivado del aviso preventivo de viaje a esos países que emitió la Secretaría de Salud federal a todas las entidades federativas, en el que se precisa que los viajeros que visiten o estén en tránsito, a través de los aeropuertos internacionales o cruceros, en los países y regiones señalados y que no están vacunados o que no son inmunes, están en riesgo de contraer la enfermedad.

Por ello, la Dirección General de Epidemiología recomienda aplicarse la vacuna contra el sarampión antes de realizar el viaje a las personas que no puedan demostrar que fueron vacunados cuando eran niños y que nunca han tenido sarampión; a los adolescentes y adultos que no cuenten con dos dosis de vacuna, y si no cuentan con antecedente, deberán recibir dos dosis separadas por al menos 28 días.

Agrega que si durante el viaje y al regreso las personas presentan fiebre y exantema (erupción), hay que tomar abundantes líquidos y vida suero oral o electrolitos orales para prevenir la deshidratación; comentar con el personal médico que lo atienda el antecedente de viaje a estas regiones, y si aún está

enfermo a su llegada a México, comunicárselo al asistente de vuelo antes de aterrizar o al oficial de sanidad internacional.

Así mismo, sugiere evitar el contacto cercano con otras personas durante cuatro días después de la aparición de la erupción cutánea, con el fin de reducir la propagación a otras personas o familiares que no estén vacunados.

Durante la estancia o tránsito en alguno de dichos países, se recomiendan medidas higiénicas generales para reducir el riesgo de contagio, como lavarse frecuentemente las manos con jabón y agua o con gel desinfectante de manos; procurar no tocar ojos, nariz o boca; cubrirse boca y nariz con un pañuelo desechable o con la manga al toser o estornudar, y tratar de evitar el contacto cercano, como besos, abrazos o compartir cubiertos o vasos con personas que estén enfermas.

La Secretaría de Salud dijo que el sarampión es una enfermedad contagiosa y se propaga por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada. Los síntomas incluyen fiebre, tos, secreción nasal y ojos rojos, así como erupción cutánea (exantema) en cara y cuello que con el tiempo se extiende a todo el cuerpo.

Para la aplicación de la vacuna, hay que acudir a los Centros de Salud en donde se les proporcionará la atención y de esta manera evitar una epidemia brote de sarampión en México, la cual no se ha dado desde 1989 y 1990.

Aviso preventivo ante brote de sarampión en EU, Europa y Filipinas

+ Este viernes iniciarán operaciones 7 salas con tecnología de punta

Tapachula, Chiapas; 02 de abril de 2014.- El Grupo Cinemex, empresa reconocida por ShowEast como el Mejor Exhibidor Internacional 2013, inaugurará éste viernes 4 de abril en Tapachula un nuevo complejo de 7 salas con capacidad de más de 900 butacas.

De acuerdo a Damián Pizá Velázquez, director de operaciones de Cinemex, la apertura de 5 salas en formato tradicional y 2 para proyección 3D son parte de la estrategia de crecer en ciudades medianas y llevar a sus habitantes la mejor experiencia de entretenimiento con tecnología, instalaciones y servicios que les permitan vivir una experiencia de entretenimiento única.

El nuevo complejo contará con todos los servicios únicos de Cinemex como son Café Central Gourmet, Alavista y Dulcería La Locura. La comodidad de elegir el mejor asiento con el servicio de butacas numeradas y proyección cien por ciento digital para disfrutar de los mejores estrenos.

Pizá señaló que en Grupo Cinemex están invirtiendo para acercar, cada vez más, la mejor experiencia de entretenimiento a más invitados.

“Estamos seguros que este complejo de cines de vanguardia con salas completamente digitales, alta calidad de alimentos y butacas numeradas, será muy bien recibido por la gente de Tapachula”, subrayó.

Cinemex es la sexta cadena de cines más grande del mundo. Cuenta con 266 complejos y 2 mil 332 pantallas en 76 ciudades de la República Mexicana.

Con más de 9 mil empleados, Cinemex ha presentado en los últimos 6 años un constante crecimiento de doble dígito en el país. Solamente en 2013 recibió 75 millones de espectadores.

Fundada en 1995 con la intensión de revolucionar la industria de los cines en México, Cinemex fue pionera en instalar salas múltiplex y butacas tipo estadio con el principal objetivo de satisfacer las necesidades únicas de sus espectadores.

En la actualidad, Cinemex continúa ofreciendo innovadores conceptos para su audiencia, incluyendo Platino Cinemex y Cinemex Premium, cines de vanguardia equipados con lujosos asientos y servicios de alimentos de primer nivel, así como CinemeXtremo, Cinemex 3D, la experiencia 4D, Casa de Arte y contenido alternativo. . (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

Cinemex Inaugurará 7 salas en Tapachula

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ABRIL 03 2014

UICN sembrara 16 mil plantas de café

en Cacahoatán

Juan Manuel Blanco.Cacahoatán, Chiapas; 02 de abril

de 2014.-La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con sede en el municipio de Cacahoatán, reveló que ante las afectaciones que se han presentado en plantaciones de café, que provocó que gran parte de los cultivos del aromático grano se perdieran, llevarán a cabo la siembra de 16 mil plantas que serán distribuidas en zonas estratégicas.

Informó que esta labor la realizaran para hacer el repoblamiento del cafetal, porque hay cafetales que están muy afectados, y no hay de donde la gente obtenga ese apoyo, además de crear y aumentar la cobertura forestal en las comunidades afectadas por la roya naranja.

La coordinadora de proyectos de la Unión Internacional para la Conversación de la Naturaleza (UICN), Maidali Ramírez Cruz, puntualizo que la falta de cobertura vegetal, no sólo deja sin producción de café, también provoca que el suelo este desnudo, y haya deslizamientos de tierra.

Agregó que dentro de algunas

plantaciones de café en la región los productores no tienen árboles dentro de los cafetales que generen sombra, así que se tiene que intercalar árboles frutales o forestales, para que permitan que tengan sombra y cobertura en el suelo.

Ramírez Cruz, comunicó que se han notado que existen zonas que han sido afectadas por la deforestación, lo que ha generado que existen deslizamientos de terrenos, lo que afecta la seguridad de las personas que viven en las comunidades, así como sus cultivos.

Concluyen los periodos para presentar examen que medirá el nivel académico de los alumnos y catedráticos.

Laura Ruiz Espinosa. Tapachula, Chis; ABR. 02

(interMEDIOS).- El Delegado Regional de la Secretaría de Educación Federalizada (SEF), Jorge Rolando Flores Archila indicó que después de dos

días de intenso trabajo en la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico (ENLACE) en los centros escolares del nivel medio superior, se logró registrar un promedio de 115 instituciones que participaron en la mediación del nivel académico de los alumnos y catedráticos en el Soconusco.

Detalló que el objetivo del examen cuya aplicación concluyó este miércoles 02 de abril, es conocer la medida en que los alumnos son capaces de poner

en práctica, en situaciones del mundo real, las competencias disciplinarias básicas de los campos de comunicación (comprensión lectora) y matemáticas, adquiridas en el aula, aclaró que solo fueron evaluados alumnos del sexto semestre del nivel medio superior.

“Ya se aplicó la prueba a los alumnos que cursan en la educación media superior, son más de 115 escuelas preparatorias en la región que participaron, pero estamos trabajando también en nuevos mecanismos para trabajar con la prueba enlace, de cómo se puede mejorar a través de la evaluación que nos permita conocer el aprendizaje de nuestros alumnos y así mejorar la

calidad educativa”, precisó.A pesar de que se anunció el cese

de la aplicación de esta prueba para los niveles básicos, recomendó a los alumnos y maestros del nivel medio superior a continuar en la preparación académica, ya que las evaluaciones son suministradas por aplicadores externos a las propias escuelas y se efectúan en

cinco sesiones de 50 minutos cada una durante los dos días programados.

Flores Archila exhortó a los padres de familia estar al pendiente de la educación de sus hijos, así como involucrarse en las actividades académicas que los jóvenes desarrollen en las aulas, el funcionario resaltó que los resultados de la prueba Enlace

no afecta en nada a la calificación o promedio del alumnos, sino al contrario servirá para medir su capacidad intelectual y con ello mejorar los procesos de enseñanza que se imparten en cada institución educativa en toda la región. (interMEDIOS rrc).

A 115 escuelas del nivel medio superior

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 03 de abril de 2014 5

* El legislador sostuvo que la nueva mesa directiva de la LXV Legislatura -integrada sólo por mujeres- representa un hito en la forma de hacer política en el país.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 01 de abril de 2014.- Trabajo, productividad y cercanía con la gente, son los aspectos que resaltó el diputado Neftalí Armando Del Toro en su gestión al frente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, asimismo, agregó que uno de los compromisos al asumir el encargo fue generar una nueva perspectiva del quehacer legislativo, y en ese sentido, “cumplimos”, dijo.

El diputado por el distrito XVII de Tapachula, sostuvo que hoy en día hay una nueva forma de hacer política. Compartiendo la renovación de su partido, el PRI, dijo que el Parlamento es ahora un Poder cercano a la gente y a sus demandas.

Insistió en el trabajo compartido con cada uno de sus homólogos, pero hizo especial mención del diputado presidente de la Junta de Coordinación Política Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, con quien -dijo- sostuvo intensos debates matizados por el acuerdo consensado, todo por el bien de Chiapas.

Señaló que el objetivo primordial de su actividad política sigue siendo el mismo: servir a Chiapas, trabajando para implementar un marco jurídico progresista -necesario para el estado- y así generar mayores oportunidades de desarrollo y certeza legal.

Al hacer un balance de su gestión al frente de la Mesa Directiva puntualizó que ante la

problemática y la diversidad predominó siempre el diálogo y la tolerancia política.

En la entrevista, reconoció el trabajo compartido con el gobernador Manuel Velasco Coello, de quien destacó la implementación de políticas públicas que generan certeza, rumbo y que han dado resultados tangibles que han detonado el desarrollo.

Antes de finalizar, deseó éxito a la nueva Mesa Directiva de la LXV Legislatura -integrada exclusivamente por mujeres- y no dudó en reconocer el quehacer político de las diputadas Mirna Camacho Pedrero, Claudia Rincón Trujillo, Magdalena Torres Abarca, Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo, Alma Rosa Siman Estefan, Sonia Catalina Álvarez y Rhosbita López Aquino, quienes -dijo- marcan un precedente y representan un hito en la forma de hacer política en el país.

Aplicaron las pruebas ENLACE en el Soconusco

Servir a Chiapas es un privilegio: Neftalí Del Toro Guzmán

- Pretenden mitigar las afectaciones de la Roya al campo

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ABRIL 03 2014

Mapastepec, Chiapas; 02 de abril de 2014.- El gobierno municipal de Mapastepec que encabeza el Profesor Rodulfo Ponce Moreno, ofreció coadyuvar junto a las demás instituciones, en las acciones que refuercen la prevención de incendios, postura fijada dentro de lo que fue la primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil donde se presentó la Declaratoria Estatal Preventiva de Roza y Quema en la Temporada de Estiaje 2014.

En esta declaratoria que se formula dentro del marco legal por el artículo 97 de la ley de protección civil para el manejo integral de riesgos y desastres en el estado, y que prohíbe la rosa y quema de los predios urbanos y rurales; Rodulfo Ponce reafirmó su compromiso de velar por el cuidado del medio ambiente, así como de implementar de manera coordinada, las estrategias de prevención pertinentes con las distintas dependencias de los tres órdenes de gobierno.

El municipio de Mapastepec, es uno de los 43 municipios en el estado donde se emite esta declaratoria preventiva que entró en vigor este 15 de enero y culminará el día 15 mes de mayo, , por tal motivo, nos encontramos doblemente comprometidos para emprender de manera inmediata las disposiciones de esta ley cumpliendo con las políticas de conservación al medio ambiente impulsadas por nuestro gobernador Manuel Velasco Coello, el cual se dan con la finalidad de evitar siniestros o desastres que pongan en riesgo inminente a nuestro ecosistema.

Finalmente, el alcalde Mapaneco dijo que de manera expedita, pondrán en marcha el programa de reforzamiento municipal con todos los comisariados ejidales así como con la ciudadanía, para lo cual, se ha instruido a la Coordinación de protección civil, área forestal municipal y a la dirección de fomento

agropecuario, la puesta en marcha de las acciones emergentes para la prevención de la rosa y quema en esta localidad dentro de las que destacan: la difusión en medios de comunicación como prensa escrita, spots de radio, perifoneo y toda la logística que precise este programa.

En este acto estuvieron presentes: Ing. Misael Sánchez García, Jaime Marroquín Solís, supervisor de la delegación regional ismo costa; Ing. Omar Gonzales Rojas, coordinador de incendios forestales de la región soconusco; Ing. Sergio Monte Oca, encargado de la reserva de la Diosa del Triunfo y el Ing. Berzain Gómez Villalobos, encargado del espacio de la apertura del agua; jefes de áreas, comisariados ejidales, entre otros.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 03 de abril de 2014 6

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

Declaratoria estatal preventiva de roza y quema en la temporada de estiaje

2014, hace eco en Mapastepec

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ABRIL 03 2014

Tapachula, Chiapas, 2 de abril.- Atrofiado por los efectos del alcohol Reuro González Vázquez de 35 años de edad, bajo los efectos del alcohol portando un machete en la mano trato de ultimar a sus dos hermanos a los que dijo este que los había confundido con matas de café, ya que él vive en el ejido Felipe Carrillo Puerto, lugar donde fue detenido por elementos de una patrulla de la Policía Municipal que actuaron en auxilio de María Vázquez Chilel su madre.

Señalaron que el martes siendo las 21:15 horas, la señora María se encontraba en su hogar en compañía de sus hijos Mario Alberto y Roxana González Vázquez, cuando de pronto llegó su hijo Reuro bajo los efectos del alcohol y portando un machete en la mano derecha con el cual sin razón alguna trato de ultimar a sus dos hermanos.

Gracias a la valentía de doña María que como una “Leona” defendió a sus dos cachorros Mario Alberto y Roxana e hizo que Reuro se retirara de su hogar quedando este a prudente distancia lanzando

agritos amenazas.La asustada señora María

como pudo solicitó el auxilio de la Policía Municipal quienes a la brevedad posible acudieron al lugar de los hechos y por sindicación de la agraviada detuvieron a su descontrolado hijo, el cual fue trasladado a la dependencia municipal en esta ciudad donde quedo a disposición del Juez Conciliador en la cárcel municipal y a petición de doña María para que se levantara un acta de común acuerdo donde el sujeto se comprometa a ya nunca más volverla a molestar. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 2 de abril.- En auxilio solicitado por doña Carmen López Sánchez, a su hogar ubicado en la calle Revolución lote 18 de la colonia Cinco de abril a las 19:25 horas llegaron elementos de la Policía Municipal para la detención de Daniel Zapet López de 18 años de edad quien había agredido verbal y físicamente a su progenitora.

Daniel con su madre fueron subidos a la patrulla y trasladados a la base operativa de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal y ambos presentados ante el Juez Conciliador y Calificador, donde la dama indico

que su hijo desde que se unió en concubinato con su nuera este sea vuelto un desobligado y adicto a las bebidas embriagantes y esto no es todo pues el sujeto está viviendo en su casa de mantenido y que ni para

las tortillas le guata dar, cuando ella le reclama este se torna en agresivo y aparte la insulta y le causa desagradables problemas.

La sufrida señora pidió al Juez que se levantara un acta de común acuerdo donde el ingrato hijo con su nuera se vayan del hogar y la dejen vivir tranquilamente. POR / Mariela Moreno López

* En el Ejido Morales, Tapachula

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 03 de abril de 2014 7

Machete en mano intentó ultimar a

sus hermanos Velador fue asesinado a machetazos

Detienen a sujeto que agredió a su progenitora

* Se presume que fueron ladrones que entraron a robar borregos.

Tapachula, Chiapas; 2 de abril.- El susto de su vida se llevó el ejidatario Eulalio Méndez Cabrera, al llegar a su parcela al filo de las 07:30 horas, como todos los días para sacar a pastorear el hato de borregos que son de su propiedad, percatándose que la puerta de madera del único cuarto que hay en donde duerme el velador, se encontraba cerrada, al intentar sacar los borregos del corral se dio cuenta que le hacían falta 15 animales, motivo por el cual fue a tocar a la puerta del velador pero como éste no abrió fue a la ventana, y vio que se encontraba a medio cuarto entre la hamaca y una cama tirado desnudo y ensangrentado.

Una vez que se recuperó del susto dio aviso al Subagente Municipal, quien solicitó el auxilio al servicio de emergencias 066, el radio operador dio la voz de alarma, acudiendo al lugar las diferentes corporaciones policíacas, municipales, estatales y federales, quienes una vez que verificaron los hechos solicitaron la intervención del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puerto Madero, para que diera fe del deceso.

Minutos más tarde el fiscal acompañado de Servicios Periciales llegaron al ejido Morelos atrás del Aeropuerto Internacional de Tapachula, a unos metros del Colegio de Bachilleres de Chiapas.

El Fiscal observó que la ventana del cuarto se encontraba abierta y dentro se apreciaba el cuerpo

desnudo y ensangrentado del sexo masculino, el cual presentaba varias heridas provocadas por un arma punzo cortante (machete) una de las heridas a punto de cercenarle la cabeza, el señor Eulalio Méndez Cabrera dio a conocer que la persona fallecida, hace 6 meses le solicitó permiso para pernotar en la parcela y por ello le cuidaría los borregos, señalando que ignora si tenía familia.

Dando a conocer que en vida respondió al nombre de Ramón Martínez contaba con 76 años de edad, una vez que el fiscal dio por terminadas las primeras diligencias solicitó el levantamiento y traslado del cadáver al Servicio Médico Forense del Panteón Jardín para que le fuera practicada la necropsia de ley, dándose inicio a la averiguación previa correspondiente por el delito de homicidio calificado y agravado, robo con violencia y lo que resulte en contra de quien o quienes resulten responsables. POR / Mariela Moreno López

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ABRIL 03 2014

* Se presume que tenía entre 60 y 90 días de haber fallecido.

Tapachula, Chiapas, 2 de abril.- El susto de su vida se llevó el campesino Elidio Pérez Juárez, quien tiene su domicilio en el Ejido Unidad 2000 zona alta del municipio que colinda con Gatica municipio de Tuxtla Chico, señalando que para poder tener agua tiene una manguera de más de 500 metros y que ésta para que le surta agua la tienen anclada al río Aguinal, pero para llegar hasta donde se encuentra hay que caminar gran parte de varias montañas.

Indicando que la manguera se tapó y fue necesario ir a destaparla, por la mañana salió de su domicilio para ir a la zona alta y tratar de destapar la manguera, cuando llegó hasta el río donde está la manguera sintió el fétido olor a putrefacción creyendo que se trataba de algún animal muerto, empezó a buscar de donde provenía el apeste.

Grande fue su sorpresa al percatarse que se trataba de una osamenta humana que aun tenia parte de su vestimenta, motivo por el cual regresó a el ejido y dio parte al Juez Municipal, quien tuvo que trasladarse a la cabecera municipal para solicitar el auxilio al servicio de emergencias 066.

Minutos más tarde arribaron elementos de la

Policía Municipal, Estatal Preventiva, Fronteriza, Acreditable y Especializada, quienes al verificar los hechos solicitaron la intervención de la representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que diera fe del deceso, misma que minutos más tarde llegaron al lugar indicado y caminaron hasta donde se encontraba la osamenta.

Una vez que la fiscal dio fe de los restos humanos solicitaron el traslado de estos, mismos que fueron metidos en costales de nylon. Posteriormente fueron trasladados al Servicio Médico Forense del Panteón Jardín para que le fueran practicados los estudios correspondientes, dándose inicio a la averiguación previa correspondiente, se presume que por lo menos contaba entre 60 y 90 días de haber fallecido. POR / Mariela Moreno López

* En Tuxtla Chico. - Bajo altas medidas de seguridad

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; jueves 03 de abril de 2014 8

Tapachula, Chiapas, 2 de abril.- Bajo las más estrictas medidas de seguridad, personal de la Marina Armada de México, Policía Especializada, trasladaron los 400 kilogramos de cocaína a la bodega segura para su resguardo en las instalaciones de la Decimo Cuarta Zona Naval.

El pasado martes por la tarde, el grupo interinstitucional aseguraron 400 paquetes de cocaína, que se encontraban dentro de 14 costales en un domicilio ubicado entre Mazatán a la Barra de San José con un valor superior a los 78 millones de pesos, en el mercado negro y que su destino era Estados Unidos, se presume que esta sería transportada por el Océano Pacifico a Oaxaca y después hasta Manzanillo.

De estos 400 kilogramos de cocaína pura, podría comercializar más de 2 millones de dosis de cocaína, en los Estados Unidos, el mayor consumidor de droga.

De acuerdo a la información de las autoridades el Juez Primero del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tapachula, ordenó el cateo en el domicilio sin número localizado en la carretera de Mazatán a Barra San José, donde al ingresar encontraron 14 costales de plástico donde se encontraban los 400 paquetes del alcaloide.

El agente del Ministerio Público inicio a la averiguación previa 245/CO49-CT2/2014 por los delitos Contra la salud y delincuencia organizada, por lo que se puso a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Debido a la cantidad de estupefaciente, el agente del ministerio público del fuero común, este miércoles al medio día la droga fue trasladada a las instalaciones de la Decimo Cuarta Zona Naval, la cual ingreso a la bodega segura de la Marina Armada de México, esto bajo en un fuerte operativo, implementado por las autoridades castrenses y especializada, en espera que un juez ordene su destrucción. POR / Mariela Moreno López

- Un torton con 18 toneladas de mango invadió carril contrario y chocó contra dos autos en el libramiento sur poniente

Tapachula, Chiapas, 2 de abril.- Seis personas lesionadas de gravedad, y Daños materiales por varios miles de pesos fue el saldo de un accidente que se registró sobre el Libramiento Sur Poniente, a unos 500 metros antes de la gravera, cuando el conductor del camión tortón, cargado de mango, era conducido con exceso de velocidad, el conductor perdió el control y chocó contra una camioneta y un vehículo compacto finalmente terminó volcado.

El percance se registró a las 15:20 horas, luego de que el camión torton de18 toneladas, con placas de circulación 456-DG-6, se desplazaba de oriente a poniente sobre el libramiento poniente.

A unos 500 metros antes de llegar a la gravera, el conductor en un curva, rebaso un vehículo, pero el conductor perdió el control del volante por el exceso de velocidad, y chocó de frente contra una camioneta Ford

Explorer con placas de circulación DC 99962 del Estado de Chiapas, donde el conductor, su esposa y sus dos hijos resultaron lesionados de gravedad.

Tras el impacto el camión de carga chocó y saco de la carretera

un vehículo compacto marca Dodge Altitud con placas de circulación DRV 49-60, conducido por Alix Altuzar Meza, quien era acompañada de María José Cabrera Meza, quienes salieron ilesas.

El tortón cargado con 18 toneladas de mango, terminó volcado sobre el pavimento, en sentido contrario, pero el conductor logro salir y se dio a la fuga con rumbo desconocido.

La familia que viajaba en la camioneta Explorer, una mujer y dos niños, fueron auxiliados por un taxi, quienes los traslado a una clínica particular, mientras que el conductor se encontraba de gravedad y fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana.

Personal de servicios periciales y el agente del ministerio público del fuero común, arribaron al lugar para iniciar las investigaciones, al igual

que personal de Transito del Estado, elementos de la policía municipal, estatal preventiva. POR / Mariela Moreno López

Localizan restos humanos en río El Aguinal

Seis heridos al chocar camión contra dos vehículos

Trasladan 400 kgs de cocaína a la decimo cuarta zona naval

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ABRIL 03 2014

• INFONAVIT, FOVISSSTE, SHF y la banca comercial registraron un aumento en el número de créditos y CONAVI en los subsidios, comparados con el primer trimestre del año anterior

• Indicadores del IMSS reportan un incremento en el número de empleos formales ligados al sector de la construcciónDurante el primer trimestre del año se incrementó el número de créditos para la

vivienda otorgados por INFONAVIT, FOVISSSTE, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y por la banca comercial, además de que creció el número de los subsidios otorgados por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), en comparación con el primer trimestre de 2013, informó la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva de Anzorena.

En conferencia de prensa, dijo que aunado

a lo anterior en febrero de 2014 el número de empleos formales en el sector de la construcción se incrementó en 43 mil empleos, comparado con febrero del año pasado, de acuerdo con indicadores del IMSS. Esto representa su nivel más alto en 12 meses.

Por otra parte, cifras del INEGI muestran una recuperación en el sector de la construcción, ya que se registró un incremento en los precios de los materiales de construcción y alquiler de maquinaria y equipo, lo cual es un indicio de una mayor demanda por parte de las desarrolladoras de vivienda.

Acompañada por los directivos del INFONAVIT, Alejandro Murat; del FOVISSSTE, José Reyes Baeza, y de Sociedad Hipotecaria Nacional (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez, Paloma Silva de Anzorena, informó que al cierre del primer trimestre del año los créditos otorgados por INFONAVIT crecieron en un 7.3 por ciento y el Programa de Subsidios Federales a soluciones de vivienda tuvo un aumento del 15.7 por ciento.

Destacó también que por su parte SHF otorgó créditos con garantías por 12 mil 688 millones de pesos, lo cual representa un aumento del 480 por ciento, mientras que FOVISSSTE alcanzó el 74 por ciento de su meta anual en el otorgamiento de créditos.

En lo que se refiere a la banca comercial,

señaló que hubo un aumento del 7.3 por ciento a tasa anual en la colocación de créditos hipotecarios, al pasar de 15 mil 500 a 16 mil 700 créditos.Silva de Anzorena dijo que la construcción de viviendas nuevas creció en 15 por ciento durante marzo de este año, al compararlo con marzo del año pasado y resaltó que muchos de los resultados obtenidos se deben gracias a la coordinación que ha existido entre la SEDATU, la Secretaría de Hacienda y los diferentes organismos de vivienda.

El vocal ejecutivo del FOVISSSTE, José Reyes Baeza, reiteró que este organismo logró el 74 por ciento de su meta anual de créditos otorgados, de los cuales 13 mil 753 se liquidaron y 27 mil 495 están en proceso, dando un total de 41 mil 248 créditos.

Por su parte, el director del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa, detalló que al día de hoy este organismo tiene casi 70 mil créditos hipotecarios y alrededor de 45 mil créditos de mejora de vivienda, dando un total de 115 mil créditos.En su intervención, Jesús Alberto Cano Vélez, director de SHF, explicó que tanto el crédito puente tradicional como el crédito sindicado que otorga este organismo, ha crecido, en el primer trimestre, en más del 400 por ciento, lo que refleja que las empresas desarrolladoras demanden más créditos y presenten nuevos proyectos.

El Secretario General de Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera alertó sobre la crisis de precios que enfrenta el país convirtiéndose en problema número uno propiciado por empresas monopólicas que deciden el precio de compra al productor y de venta al consumidor.

“Todos los productos, los cultivos y plantaciones atraviesan esta crisis porque esa parte, el valor del producto, se decide a partir de los monopolios, de la concentración de alimentos y de la especulación”, denunció.

A juicio del dirigente de la CIOAC, es demagógico el discurso gubernamental en el sentido de que “vamos a pagar mejor a los productores y vamos a venderle más bajo a los consumidores, eso es falso”.

Recordó que lo mismo sucedió con el huevo, con el limón, la manzana, el azúcar, el frijol y más

productos en todo el país.

Un ejemplo de ello, dijo, es que los productores de frijol de Zacatecas no pudieron vender a más de 4 pesos el kilo de su grano mientras que en las ciudades se compra a 20 ó 30 pesos el kilogramo.

Lo anterior es resultado que en México existen tres grandes empresas como la Costeña, Valle Verde y el Alazán quienes controlan el 80 por ciento de la producción de fríjol que en promedio se estima en 800 mil toneladas “ellos son los que determinan el precio de compra y el precio de venta”, sostuvo.

Por ello, urgió la aplicación de un control de mercados y freno a monopolios alimentarios pues son La Costeña, Valle Verde y El Alazán “quienes controlan la comercialización del frijol en el mercado nacional”. Así como estos monopolios en el frijol existen, agregó, también en la manzana, limón, papaya, jitomate, hay empresas que acaparan el mercado de

manera desleal por lo que difícilmente se podrá controlar la inflación que pretende el Gobierno Federal ubicarla, al final del año, por abajo del 4%.

Luego de presidir el homenaje a José Dolores López Domínguez por el 19 aniversario de su muerte y quien fuera dirigente de la CIOAC, Federico Ovalle Vaquera, actual líder de esta organización, puso en duda que el Gobierno Federal tenga intensiones de llevar a cabo una reforma profunda en el campo y mucho menos escuchar a las centrales campesinas.

Esto lo sustento con dos fechas: el 6 de enero y el 5 de marzo de 2014, el Presidente Enrique

Peña Nieto, anunció la intención de su gobierno de llevar a cabo una Reforma Profunda al Campo; sin embargo hasta el momento no ha presentado ninguna propuesta al respecto, ni ha informado sobre el mecanismo de diálogo y trabajo con organizaciones campesinas.

“En la CIOAC no vemos disposición del Gobierno a discutir propuestas de campesinos para Reforma al Campo”, precisó.

A juicio del dirigente de la CIOAC, las reformas planteadas y aprobadas por el Congreso no llevarán a México a ser un país de primer mundo. “Esa idea ya la presentó Carlos Salinas de Gortari en 1992 con una serie de reformas estructurales y ahora somos una nación con 60 millones de pobres, 28 millones en situación de pobreza alimentaria, 3 millones de desempleados y 14 millones más en el subempleo”.

Que fue lo que pasó, reflexiono Federico Ovalle Vaquera, 22 años después de la Reforma al Artículo 27 Constitucional y la entrada en vigor del TLCAN, seguimos siendo una economía emergente.

Ante esta situación el secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos planteó a sus dirigentes estatales “si no hay disposición del Gobierno Federal a dialogar ni discutir una verdadera Reforma Profunda al Campo la CIOAC no irá a convalidar un diálogo falso”.

Con respecto al movimiento campesino, opinó que está fragmentado y enfrenta una severa dispersión lo que le resta fuerza para imponer condiciones, además está muy vulnerable para ser “apapachado” por los funcionarios.

OPINION Tapachula, ChiapasJueves 03 de Abril de 2014 9

MEJORA EL DESEMPEÑO DEL SECTOR VIVIENDA EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

TRES EMPRESAS CONTROLAN 80% DE PRODUCCIÓN DE FRIJOL; FIJAN PRECIO A PRODUCTOR Y VENTA A CONSUMIDOR

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ABRIL 03 2014

DESTACADAS 10Tapachula, Chiapas Jueves 03 de Abril de 2014

* Obra del dramaturgo Martín López Brie, bajo la dirección de Alicia Martínez Álvarez

* Puesta en escena de la compañía

Laboratorio de la Máscara, se presentará del 5 de abril al 29 de junio en el Teatro

Julio Castillo El Instituto Nacional de Bellas Artes presenta la puesta en escena La doncella ponzoñosa de Martín López Brie, bajo la dirección de Alicia Martínez Álvarez; se presentará del 5 de abril al 29 de junio, con funciones los sábados y domingos a las 12:30 horas, en el Teatro Julio Castillo. Suspende 31 de mayo y 1 de junio.

La historia de la puesta en escena narra la venganza generada del odio ancestral entre pueblos sometidos y del amor como bálsamo de sanación. Dos hermanas son educadas por su madre para vengarse de la tiranía de príncipes guerreros que hundieron en la miseria a su gente. La hermana menor, de una belleza extraordinaria, es criada con veneno de alacranes, su destino será matar a toda persona que tenga contacto con ella. La mayor, inmune a su veneno, se convierte en la guía y mentora de su hermana pues conoce la misión de acabar con aquellos que destruyeron a su pueblo.

Al conocer la doncella su condición y descubrirse intocable, se da cuenta que nunca podrá tener amor y es testigo del destino de príncipes que se rinden ante ella y caen muertos a su contacto.

Finalmente se enamora de un general y se niega a concluir la venganza, sin embargo el príncipe acepta morir de amor en brazos de su bella doncella.

“Martín López Brie retoma la idea de un cuento del francés Richard Garnett y lo lleva a una dimensión impresionante, porque la doncella toma conciencia de su naturaleza, de su condición ponzoñosa y va tomando las riendas de su vida”, afirmó Alicia Martínez Álvarez.

La doncella ponzoñosa es la última obra de la trilogía Entre guerras y fronteras, proyecto creado para despertar en niños y jóvenes la sensibilidad en torno a los conflictos sociales que desgarran el tiempo presente. “Con temas como la inmigración, intolerancia, racismo y guerra hemos hecho reflexionar a cerca de ocho mil espectadores con las primeras dos obras: Cómo vivir con los hombres cuando se es un

gigante de Suzanne Lebeau y El viaje de Tina escrita por Berta Hiriart”, comentó la directora.

Laboratorio de la Máscara es una compañía conformada por un grupo de profesionales que conjugan sus talentos para crear juegos escénicos. Bajo la dirección de Alicia Martínez Álvarez, ha desarrollado 16 puestas en escena, así como residencias pedagógicas que le han valido el reconocimiento de colegas e importantes compañías de artes escénicas.

Sus montajes se han presentado en los diferentes circuitos teatrales de la República Mexicana y han participado en numerosos festivales en México y en el extranjero.“En 2014 la compañía Laboratorio de la Máscara cumple 21 años de trabajo, tiempo en el que hemos creado obras escénicas con las posibilidades que nos dan estos objetos que han estado presentes en las culturas del mundo, en general y en los pueblos prehispánicos, en particular”, finalizó su creadora.

El elenco de La doncella ponzoñosa está conformado por Vladimir Bendixen, Yukari Hirasawa, José Ponce, Martín Pérez, Jéssica Gámez, Norma Duarte, Sofía Beatriz López, Jimena Delgadillo, Ruth R. Rosales y Guillermo González Islas. La composición musical es de Yukari Hirasawa y Vladimir Bendixen; la asesoría vocal de Juan Pablo Villa; los diseños de personajes de Edgar Saner transformados en vestuario por Claudia Olvera; la creación de máscaras realizada por Alicia Martínez Álvarez y el Taller de escultura del Laboratorio de la Máscara.

La charla estuvo a cargo del arquitecto Enrique

Lastra, responsable de los trabajos de remozamiento

de la Alameda Central

En México hay múltiples arquitecturas apegadas al contexto geográfico y social, lo cual demuestra que no son del tipo globalizador que termina por ser aburrido, señaló Enrique Lastra, quien la noche del martes pasado dio la conferencia “En torno a Bellas Artes”, en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.En el marco del ciclo “Arquitectura: memoria y futuro”, inscrito en los festejos del 80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes, el arquitecto dijo que este es el mejor momento para reflexionar sobre el quehacer arquitectónico mexicano.

Como se recordará, Lastra, arquitecto egresado de la UNAM, fue el responsable de los trabajos de remozamiento de la Alameda Central, el parque más antiguo de América Latina “que bien vale la pena rendirle un homenaje”.Ya entrado en el tema, Lastra recordó que a partir de los sismos de 1985

diferentes áreas de la ciudad de México quedaron en estado lamentable, sobre todo las zonas centrales que entraron en franco deterioro.Dijo que veinte años después de esa fecha, empiezan sistemáticamente a hacerse trabajos de rehabilitación en el Centro Histórico. Darle continuidad a los programas

de gobierno, debe ser una de las tareas fundamentales para alcanzar la rehabilitación total de zonas emblemáticas de la Ciudad de México, reconoció el arquitecto.Luego de que durante cinco años tomó la rehabilitación de la Alameda Central, explicó que el constante mantenimiento es vital para este tipo de

espacios, sin olvidar que la propia ciudadanía debe cuidarlos y no maltratarlos, como tirando basura o pintar obscenidades.Señaló que la Alameda Central es el jardín más antiguo de América Latina, fue creado en 1592, por lo que es conocido dentro y fuera de México por su belleza y por su vegetación.Uno de nuestros primeros descubrimientos fue que la Alameda Central nació como un parque

para la vida ciudadana, lo cual no era nada usual en Europa, donde existían este tipo de jardines pero dedicados exclusivamente para la aristocracia.Comentó que para rehabilitar la Alameda Centra se tomó en cuenta su vegetación, al grado de que se plantaron alrededor de 700 árboles, como fresnos y jacarandas, que le han dado mucha vida.Otros asuntos abordados en su ponencia fueron la racionalización del uso de automóviles, todos ellos contaminantes, la instalación de luminarias y la creación de calles peatonales, exclusivamente, como las de Madero y 16 de septiembre. La recuperación urbana que poco a poco han ido implementando los gobiernos ha facilitado la convivencia social, finalizó Lastra.

ANALIZAN EL REMOZAMIENTO DE LA ALAMEDA CENTRAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

ARRANCA TEMPORADA “LA DONCELLA PONZOÑOSA”

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ABRIL 03 2014

AQUÍ HUIXTLA…En las primeras horas de la noche del pasado lunes 10, tal como estaba anunciado el programa para ese día daba comienzo lo que los huixtlecos año con año, disfrutan de su tradicional Feria Huixtla 2014.

TORNEO ESTATAL COPA ASOCIACIÓN CAMPEONES DE

LIGA DE TODO EL ESTADO.Por: David Torres Antonio.Huixtla, Chiapas.- 11 de febrero 2014 Con la finalidad de darle mayor realce a la tradicional Feria Huixtla 2014, y la afición futbolera tenga un espacio donde divertirse sanamente con la familia, el H. Ayuntamiento que preside el Dr. Gustavo Cueto Villanueva y la liga de futbol

Huixtla A.C. que representa el Ing. Fernando Heros Esquinca y patrocinadores, han convocado a los clubes campeones de liga de todo el estado, al torneo estatal Copa Asociación categoría libre, en el que participarán 12 equipos, evento que tendrá lugar en el campo deportivo “Anáhuac” de esta ciudad del 12 al 16 de este mes.El horario de los partidos: 14:00, 16:00,18:00 y 20:00 horas. Equipos : Saba-soccer de Comalapa, Vértice de Comitán, Colosal de Soyatitán, Comesur de Cintalapa, Atlético Independiente de la Concordia,Tiburones de Escuintla, Santa Fe de Acapetahua, Crom Liverpool de Xochiltepec, Chivas de Suchiate,S.U.T.E.R.M de Huixtla,DANGER de Huehuetán,

Barzani de Villa Comaltitlán.Todo está listo para hoy miércoles desde las cuatro de la tarde, la invitación es al pueblo en general, ya que los representativos de los diferentes municipios vienen a dar un buen espectáculo.La forma en que se puede apoyar al deporte es asistiendo a estos eventos pocas veces visto en esta tradicional feria.Sin faltar en esta jornada

deportiva los mejores antojitos de la región, refrescos y aguas naturales, pues la entrada va estar al alcance de los bolsillos de todos, eso es con la finalidad de que la afición no se pierda de ver este evento de nivel estatal, así informó para este medio el señor Alfredo Heros Fonseca vicepresidente de la Asociación de Futbol del estado de Chiapas.

OPINIÓN Tapachula, ChiapasJueves 03 de Abril de 2014 11

UN LLENO TOTAL CORONACIÓN DE LA REYNA FERIA HUIXTLA 2014.

ESTAMPA PUBLICADavid Torres Antonio

Del 6 al 10 de abril.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En conferencia de prensa se anunció la realización de la “Feria Tuxtleca con la Revista Tuchtlán”, del 6 al 10 de abril en esta ciudad capital, con el apoyo del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), el Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez y colaboradores de la referida publicación.

De esta forma, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, titular del Coneculta-Chiapas, señaló la relevancia de esta feria que dará testimonio de las tradiciones del Tuxtla antiguo. Asimismo se congratuló por la edición número 10 de la Revista Tuchtlán, publicación que realiza un esfuerzo importante en la preservación de las manifestaciones culturales que dan identidad a nuestra capital, refirió.

Por su parte, la maestra Gloria Pinto Mena, directora de la Revista Tuchtlán, mencionó que esta publicación es resultado del esfuerzo conjunto que realizan los cronistas quienes a lo largo de los 10 números han colaborado con artículos sobre diversos aspectos de Tuxtla Gutiérrez.

Así también, Pinto Mena agradeció al

Coneculta-Chiapas y al Museo de la Ciudad por sumarse a esta celebración donde los cronistas, autores de los artículos de la revista, ofrecerán al público un panorama

de las tradiciones de la capital chiapaneca.

En su intervención, Carmen Villa, directora de Proyectos del Museo de la

Ciudad, dijo que este emblemático recinto se une al Coneculta-Chiapas y a la revista Tuchtlán con este evento que representa “una celebración de Tuxtla”, pues esta feria busca presentar un abanico de crónicas y tradiciones del Tuxtla de antaño con el objetivo de promover estas costumbres entre los jóvenes y el público de todas las edades.

Fue así como los organizadores del evento dieron a conocer que las actividades iniciarán el 6 de abril, a las 18:30 horas, con una peregrinación de diferentes asociaciones culturales de Tuxtla que partirán de distintos puntos de la capital hacia el Museo de la Ciudad, emblemático recorrido que evocará una tradición de antaño conocida como “El paseo de los barrios hermanos”.

Del 6 al 10 de abril, los eventos tendrán lugar en las instalaciones del citado Museo; por la mañana iniciarán a las 10:00 horas, mientras que por la tarde las actividades se realizarán a partir de las 18:00 horas.

En esta Feria el público podrá disfrutar de la música de marimba, así como podrá degustar dulces y pozol tuxtlecos, por lo que la invitación está abierta para que asistan. La entrada es gratuita.

ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DE LA “FERIA TUXTLECA CON LA REVISTA TUCHTLÁN”

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ABRIL 03 2014

¡¡CHAMACOS CHICHOS DE LA

PELICULA CHOCHA!!

AYER, EN “EL TIMBRAZO” de NOTICIAS DE CHIAPAS, se leyó: “De pronto todos los que se dicen políticos en Chiapas “son verdes”..

Y EFECTIVAMENTE, en la actualidad, la mayoría de los políticos chiapanecos están muy verdes y ya se sienten maduros, tanto, que hasta andan buscando un puesto de elección popular…Quieren corren, cuando apenas medio caminan…

Y ES QUE EN CHIAPAS todo es verde.. La mariguana, las iguanas mazatecas, los postes de luz, las orillas de las banquetas..Bueno, hasta los jugadores del equipo de futbol: “Jaguares de Chiapas” los pintaron de verde…Y ni modo que se nieguen...Les quitan el Estadio y les cobran impuestos…

ASI LAS COSAS, ya no tarda para que el uniforme de los cuerpos policíacos también sean verdes…Se imaginan..Aquello va a parecer nido de loros..Verde por aquí, verde por allá…La pura variedad…

Y LA QUE TODAVIA está verde del coraje, es la sociedad tapachulteca

después de enterarse de los dos crímenes cometidos contra indefensas mujeres, en pleno centro de la ciudad…

Y ES QUE INDIGNA ESTE TIPO de hechos porque oiga usted, ¿¿por qué tanta saña contra dos señoras que por la edad eran totalmente indefensas??...

PERO NI MODO..YA SUCEDIÓ y ahora hay que tomar te de tila para que volvamos a nuestro color habitual: Bojudo, tirándole a pálido verde…Yaaaaa….

Y COMO DE HACER campañas políticas se trata, allá en el Ejido “Santo Domingo”, municipio de Unión Juárez, el que anda haciendo su campaña para volver a ser Presidente Municipal, es Rigoberto Mazariegos López…

LO NOMBRARON PRESIDENTE del Comité de Festejos del Ejido y de eso se está valiendo para lograr el apoyo de la gente…

SOLO QUE EL NO PONE LONAS con su foto y diciendo mentiras..No..Rigoberto lo que está haciendo es trabajar y junto con un grupo de chavos, poner bonito el Parque de su Ejido, sobre todo ahora que se acercan las fiestas de la Entrega de Tierras…

Y ESO ES BUENO, porque una cosa es aparecer en anuncios prefabricados

y otra muy diferente es trabajar en beneficio de la comunidad..SI LOGRA O NO SU OBJETIVO de llegar nuevamente a la Presidencia Municipal de Unión Juárez, eso ya es otra cosa; pero su campaña de convencimiento ahí está…

CLARO, SUS ENEMIGOS políticos dicen que es un aprovechado y quizá tengan razón; pero Rigo solo está intentando regresar al cargo que ya tuvo una vez y en la guerra, el amor y la política, todo se vale..

AUNQUE DE TODOS MODOS ese puesto casi casi lo tiene asegurado porque como dice, el “Güero” Velasco Coello ya se lo prometió y le cumple o lo deja como estaba..

DONDE SI LA ESTA CAJETEANDO el famoso Rigo es en la organización de la Feria de su pueblo..Nada nuevo, todo es repetición de lo que año con año se presenta y se entiende cuando en una persona no hay imaginación…

POR LO DEMAS, ABRIO UNA cuenta bancaria para todos aquellos que quisieran cooperar para la Feria y claro, si cooperaron o no, eso solo lo sabe él, que es el único que maneja esa cuenta de “cooperación”…Vamos a ver en que termina Rigo y su Feria…

UY, AHORA SI, LLEGO el mujeraje al Congreso del Estado de Chiapas y cuidado bañistas que ahí viene el tiburón…O ábranse piojos que ya llegó el peine…

EN SERIO..COMO NOS GUSTARIA que ahora que el Congreso del Estado de Chiapas está en manos de mujeres, en ese órgano legislativo acabara la complicidad y corruptelas que se percibe entre Diputados chiapanecos y Presidentes Municipales chuecos..

PASAN TANTAS COSAS en los municipios chiapanecos, que pareciera que no hay Congreso del Estado o que éste, solo está a la orden del gobernador, para proteger a los Presidentes Municipales que no cumplen con una administración pública honesta y transparente…

Y ESO SOLO SIRVE PARA fomentar la corrupción y para fabricar más políticos ladrones...

VAMOS A VER SI AHORA que las mujeres dirigen el funcionamiento del Congreso del Estado de Chiapas las cosas cambian y se enderezan…

NO VAYA A RESULTAR peor la medicina que la enfermedad..Con las mujeres nunca se sabe y así como hay damas muy derechas, amantes de la verdad y la honestidad, también conocemos a cada mujercita que es más chueca que la carretera a Unión Juárez…Esperemos, veamos y luego platicamos…Donde vaya resultando lo mismo…

Y SIGUIENDO CON EL GOBIERNO del Estado..La Secretaría General inventó 3 nuevas Subsecretarías y 22 coordinaciones más del gobierno de Chiapas…

NUNCA ANTES, CHIAPAS HABIA tenido el número de Subsecretarías y el número

de Coordinaciones que tiene ahora..Dicen que es para que se atienda mejor al pueblo; pero el pueblo dice que es para que alguien, no sabe quien, haga su campaña política, buscando la gubernatura estatal…SEA MELON O SEA SANDIA ahí están las Subsecretarías y la Coordinaciones y lo único que sabemos de ellas es que sus titulares van a cobrar ¡¡y bien!!…

QUE HAGAN UN TRABAJO eficiente para las cuales fueron creadas, eso está por verse…Que les aproveche..Si les sobra algún puestecito donde el Fígaro pueda desquitar el sueldo, se lo vamos agradecer…

Y VA DE CUENTO, CON el permiso de todos ustedes bien amados lectores:

HACE 21 AÑOS, en esta fecha, 3 de Abril, se presentaron a nuestras vidas.-Doña Tere la dere y e Fígaro retozón.- dos sucesos que se quedaron para siempre en nuestras viejas y destartaladas mentes…En serio..Ya todo se nos olvida…

NACIO NUESTRA PRIMER nieta, Monserrat Guadalupe Orantes López y presentamos el baile popular con la mayor asistencia que tuvimos de todos los bailes que organizó Promociones “Kung Fu”……

FUE UN SABADO, presente lo tengo yo, y cuando fuimos a hospitalizar a Ingrid un día antes al Seguro Social, las bromas de las enfermeras y trabajadoras sociales no se hicieron esperar sobre el nombre que iba a llevar el producto que venía..

EN EL BAILE DE ESE sábado 3 de abril actuaban en mano a mano: Los Flamers de Veracruz, y Banda Blanca de Honduras..Si era varón, “Flamer” y si era niña, “Banda Blanca”…Así se iba a llamar….

DEMAS ESTA DECIR que fue mujer y que esa bebita que hace 21 años nos hizo sumamente feliz, trajo una gran torta bajo el brazo, porque hicimos la máxima entrada a un baile popular de los que organizábamos: 6,702 gentes con boleto pagado…

Y SU FECHA Y LA HORA DE SU NACIMIENTO se quedó grabada como un hermoso recuerdo en nuestra mente por su llegada y el éxito alcanzado…Nació a las 6 de la mañana…

HOY QUE LA PROFESORA MONSE cumple 21 años de vida, queremos agradecerle a Dios por la nieta que nos dio y a Monse, queremos reconocerle su actitud positiva como mujer…Buena niña, buena hija, hermosa nieta…

QUE DIOS LA bendiga siempre y que siga siendo lo que hasta ahora: El orgullo de toda la familia…¡¡Cómo no creer en Dios cuando se presentan éste tipo de bendiciones!!!....

GRACIAS, MUCHAS GRACIAS por haber estado en los “Tijeretazos”…El chiste de la vida no es brincar, sino saber donde se brinca…Regresamos mañana….

Tapachula, Chiapas Jueves 03 de Abril de 2014OPINIÓN 12

TIJERETAZOSFÍGARO

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ABRIL 03 2014

I N T E R N A C I O N A L E S19

Japón acepta frenar caza de ballenasTapachula, Chiapas;

jueves 03 de abril de 2014

El presidente Shinzo Abe dijo que el país nipón acataría el fallo judicial de Naciones Unidas que le prohíbe la caza de ballenas, por considerar que no se realizaba con fines científicos, mismo que calificó de lamentable y decepcionante.

TOKIO.- Japón suspenderá este año la caza de ballenas en el océano Antártico en acatamiento a un fallo judicial de Naciones Unidas, anunció el primer ministro Shinzo Abe.

“Es extremadamente lamentable y decepcionante, pero Japón acatará la sentencia”, señaló Abe en un comunicado, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

El lunes, la Corte de Justicia Internacional de La Haya determinó que la caza de ballenas debía ser detenida puesto que no se lleva a cabo con fines científicos, como el país asiático argumentaba.

Japón realiza la caza “científica” en el océano Antártico desde 1987 e insiste en que es compatible con el artículo 8 de la Convención Internacional de 1946 para la Regulación de la Caza de Ballenas.

Tras la sentencia del tribunal, vinculante, definitiva y sin apelación, los balleneros de Japón ahora se verán obligados

a reexaminar su programa de caza.

Australia, el país demandante, argumenta que el programa esconde la caza comercial en violación de las obligaciones en virtud de la convención.

Japón suspendió oficialmente la caza comercial en 1987, pero la continuó bajo el argumento de investigación científica, pese a la oposición internacional.

Submarino nuclear británico se une a la búsqueda de avión malasio

Londres.- El Ministerio de Defensa del Reino Unido anunció hoy que el submarino nuclear “HMS Tireless” ha llegado a las aguas del océano Índico para colaborar en la búsqueda del avión de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo

con 239 personas a bordo.

El submarino se centrará en la búsqueda de las cajas negras del Boeing 777 que desapareció cuando realizaba el vuelo MH370 con destino a Pekín.

El “HMS Tireless” se sumará a la fragata “HMS Echo”, la otra embarcación que ha aportado el Reino Unido a las labores de

búsqueda en una extensa zona del Índico, a unos 1.850 kilómetros al oeste de Pekín.

El submarino, en activo desde 1984, cuenta con una tripulación de 148 personas, que se “coordinará de cerca” con las embarcaciones australianas y estadounidenses en la zona, según explicó un portavoz del Ministerio de Defensa a la cadena BBC.El “HMS Tireless” recibió la orden de dirigirse hacia aguas del Índico hace una semana y llegó ayer a la zona.

El responsable australiano de la búsqueda, Angus Houston, afirmó hoy que la operación para encontrar los restos del avión malasio podría alargarse durante “mucho tiempo”.

“No necesariamente es algo que se resuelva en las próximas dos semanas”, dijo en una rueda de prensa en la ciudad australiana de Perth el primer responsable del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas. EFE

Celebran misa en la frontera en favor de los migrantesPHOENIX (Agencias).—

Inspirados por la visita del papa Francisco a Lampedusa el año pasado, obispos católicos

celebraron ayer una misa ante el muro que separa Estados Unidos y México en Nogales, Arizona, en recuerdo de los “hermanos y vecinos” muertos en el intento por cruzar la frontera y para reclamar una reforma migratoria.El cardenal de Boston, Sean O’Malley, encabezó el grupo de religiosos de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) que se desplazaron hasta Nogales para reclamar en una misa bilingüe que el Congreso en Washington actúe de una vez para hallar una solución legal al problema que afecta a más de 11 millones de indocumentados en el país.Minutos después de la misa binacional, el mexicano Jaime Valdez, que fuera deportado, se presentó al puerto fronterizo para pedir que lo dejen entrar a territorio estadounidense por razones humanitarias. Valdez fue detenido por autoridades migratorias quienes, según su abogado Ray Ibarra, deben decidir si lo dejarán ingresar al país bajo palabra.“Me siento en paz después de esta misa porque sé que Dios esta con nosotros”, dijo Valdez, quien llevaba 15 años en Estados Unidos cuando fue deportado en febrero, mientras su padre José Valdez participaba de una huelga de hambre pidiendo que lo dejaran en libertad.Con su valla metálica de varios metros de alto pero entre cuyos paneles se atisba el otro lado de la frontera, Nogales es para muchos uno de los mayores símbolos de todos los fracasos migratorios: un muro que no frena el flujo de entrada de indocumentados y una ciudad dividida entre territorio estadounidense y mexicano, a donde se envía a los más de mil inmigrantes sin papeles que el gobierno de Barack Obama deporta cada día, muchas veces separando familias.“El sistema está roto y está causando semejante sufrimiento y un terrible desperdicio de recursos humanos y materiales”, lamentó O’Malley durante la misa celebrada ante el muro divisor, y desde donde recordó los alrededor de 400 cadáveres de personas que trataban de llegar a Estados Unidos que se hallan cada año en el desierto.“La frontera está llena de tumbas sin nombre, estamos aquí para decir que no los olvidamos, son nuestros vecinos, nuestros hermanos y hermanas”, aseguró el religioso, que fue mezclando sus oraciones en una homilía celebrada en inglés y español y que terminó con una ofrenda floral en honor de los muertos de la frontera.La “Misión por los Migrantes” celebrada ayer en Nogales se inspira en la visita que en julio del año pasado el papa Francisco —“un gran regalo de Dios a la Iglesia”, afirmó ayer O’Malley— hizo a la remota isla italiana de Lampedusa, punto de llegada de buena parte de la inmigración ilegal a Europa y símbolo también de muchos de los padecimientos que sufren quienes tratan de ingresar en el viejo continente sin papeles. “En Lampedusa el Papa nos advirtió del peligro de la globalización de la indiferencia”, recordó O’Malley.

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ABRIL 03 2014

Empanadas de cuaresma

L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”Tapachula, Chiapas;

jueves 03 de abril de 2014

Ingredientes: ¼ de camarones grandesQueso manchegoTocino en láminasPara la salsa de Jamaica¼ Vino tinto1 tz concentrado de Jamaica½ tz de miel de maíz8 cdas de azúcar2 cdas de de fécula¼ tz de agua Procedimiento:

1. Lavar perfectamente los camarones retirar el tubo digestivo haciendo un corte sobre el lomo y volver a enjuagar.

2. Abrir a la mitad y rellenar con el queso manchego rallado después enrollar con una lamina de tocino.

3. En una sartén freír los camarones envueltos con la misma grasa del tocino.

4. Para la salsa verter el vino en una cacerola dejar que evapore el alcohol después añadir el concentrado de Jamaica el azúcar, la miel de maíz y cocinar por 10 minutos.

5. Después disolver la fécula de maíz en el agua y verter en la salsa, dejar a fuego medio por un rato hasta que se forme una miel ligera.

6. Servir los camarones acompañados de la salsa de Jamaica, arroz o ensalada. Pipián verde

Ingredientes: 8 tomates verdes grandes hervidos6 a 8 chiles verdes hervidos150 grs. de pepita1 diente de ajo¼ de cebolla½ tz. de caldo de polloSal al gusto6 pzas. de pollo cocidasPapas cambray Procedimiento: 1. Moler en licuadora los tomates, chiles, ajo y cebolla.2. En una cacerola a fuego lento poner un poco de aceite, verter lo molido y sazonar3. En un procesador moler las pepitas

finamente.4. Cuando suelte el hervor sin dejar de mover, agregar poco a poco el polvo de pepita para que no hagan grumos. 5. Añadir caldo de pollo hasta lograr la consistencia deseada.6. Retirar del fuego cuando suelte el hervor y flote el aceitito que suelta la pepita.7. Sazonar con sl al gusto

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ABRIL 03 2014

E N T R E T E N I M I E N T O21Tapachula, Chiapas;

jueves 03 de abril de 2014

NO TE ARREPIENTAS DE NADA, LA GENTE BUENA TE DA FELICIDAD, LA MALA TE DA LECCIONES, Y LA MARAVILLOSA TE DA CARIÑO Y AMOR.

No creas que has agotado todas las posibilidades para mejorar tus relaciones. Es mejor recuperar el contacto con algún amigo con el que has tenido alguna disputa y al que no quieres perder. . Palabra del día: Valores

Comenzarás a tomarte desde ahora con total seriedad tus proyectos laborales. Aunque quede mucho curso por delante, porque has comprobado que dejarlo todo para el final solo sirve para complicarte la vida. Palabra del día: Decisiones

Jornada de estrés; procura descansar cuando llegues a casa para recuperarte. Tienes una serie de gastos en perspectiva que te agobian, pero no te preocupes... el dinero da para más de lo que parece.Palabra del día: Bienestar

Encontrarás que la relación con tu pareja se hace más armoniosa y feliz. El hogar te está proporcionando momentos de tranquilidad que necesitabas en este nuevo curso, y buscarás la forma de que se prolongue en el futuro. Palabra del día: Futuro

En ningún momento te interesará meterte en el juego de las críticas, sigue así. Aunque muchos practiquen ese deporte, no te sentirás bien en él, sobre todo sabiendo que cuando salgas por la puerta puedes ser el siguiente. Palabra del día: Fuerza

Sorpresas agradables en el terreno profesional, sé original y disciplinado. Iniciarás una tarea que requiere preparación, responsabilidad y sobre todo, continuidad. Los asuntos dinero dejarán dejan de ser un problema al menos por ahora. Palabra del día: Cambios

Sigues pendiente de alguien que supone mucho para ti, concéntrate en ti mismo. Llegarás a la conclusión de que no puedes esperar indefinidamente. Palabra del día: Humor

Acaban tus días de agobio y todo vuelve a la buena senda, goza esta etapa. Te beneficiarás de la suerte de las personas que tienes a tu alrededor. Palabra del día: Diversión

Buenas perspectivas para hacer cambios en tus inversiones o tus prioridades. Llegan nuevos ingresos a la familia, moderados pero constantes, que te permitirán cancelar algunos gastos fijos y vivir más desahogadamente.

No dejes que el hastío se apodere de ti, tienes muchas cosas a tu favor. Las grandes batallas no tienen soluciones fáciles. No caigas en la simpleza ni en la queja permanente, no es bueno para tu vida. Palabra del día: Futuro

Te enfrentarás a una etapa de trabajo bastante fuerte, debes ser paciente. Este momento te puede afectar si no están acostumbrados a la presión. Palabra del día: Confianza

La rutina suele ser mala compañera, y a la larga, puede resultar fatídica. No confundas una comodidad aparente y circunstancial con el bienestar. Una persona muy cercana a ti puede tener la clave para que te alejes del tedio: ábrete a los demás. Palabra del día: Negociación

TIPS...Cómo evitar el embarazo en la adolescencia...

(viene de la edicion anterior)..

Métodos de barrera: Condón o preservativo masculino y femenino; los espermicidas, el diafragma, la esponja y el capuchón cervical. Se pueden usar en combinación con otros métodos.Métodos naturales: Son varios y los más conocidos son el método del calendario, el método de la temperatura basal y el coitus interruptus (interrumpir la relación sexual antes de eyacular), entre otros. Es importante aclarar que estos métodos no te protegen contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS) ni el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y que son los que tienden a fallar con mayor frecuencia.Anticonceptivos orales (píldoras) o parches. Anticonceptivos inyectables e implantesAnticonceptivos de emergencia (que como su nombre lo indica, no se recomiendan como prevención, se usan en emergencias, cuando los métodos de prevención fallan)Dispositivos intrauterinos en términos generales, no se recomiendan en mujeres antes de que hayan tenido un embarazo.Vasectomía en los hombres, en un

método de esterilización, no se recomienda como algo temporal.Ligadura de trompas en las mujeres, es un método de esterilización, no se recomienda como algo temporal.Para elegir el método que más te conviene es muy importante que consultes con tu médico. Si no tienes médico, hay varios sitios en la lista de recursos o en clínicas en tu comunidad en donde te pueden asesorar gratuitamente o de acuerdo a tu habilidad de pago. Y es importante que consideres lo siguiente:Nunca sabes cuándo puede suceder… así que elige un método que sea fácil de usar y que lo puedas tener a mano en todo momento en caso de un encuentro inesperadoSi no tienes una pareja estable, necesitas un método que además te ayude a prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y el VIHSi tienes una pareja estable, pueden elegir entre los dos el método que van a usar, pero considera bien los riesgos pues los noviazgos de la adolescencia no siempre son para toda la vida.

Chiste...chisteSe escapan dos locos de una clínica psiquiátrica. En su huida llegan a una estación de tren y suben al tren contentos de su buena suerte; Resulta que aquel tren llevaba una compañía de marina de maniobras y al ver tanto marino le dice uno a otro: - Oye loco, esto no es un tren, ¡esto es un barco!.El otro dice:- Vamos a tirarnos al agua antes de que zarpe, y se tira. El que está aún en el tren le pregunta:- ¿Cómo está el agua?.... y contesta el otro desde el suelo:- ¡Tírate por el otro lado que por aquí hay muchas rocas!------------------------------Dos loquillos están de charla, y uno le dice al otro:

- Oye, ¿qué tal si nos escapamos del manicomio?Al día siguiente los dos se visten de caramelos con papel celofán. Entonces, cuando iban caminando por el patio del manicomio el guardia los ve y les pregunta:- ¿A dónde van ustedes dos?Y uno de ellos le responde:- Solamente andamos caminando por aquí.El guardia les vuelve a preguntar:- ¿Y vestidos de caramelos?Y el otro le responde:- Sí.El guardia les dice:- Me parece que usted es “demente”.El loquillo le responde:- Sí, yo soy demente, y él es de “chocolete”.

JAJAJAJAJAJAJA....

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ABRIL 03 2014

N A C I O N A L E S23

Al cierre de 2013, el intercambio comercial con ese país fue de 967.5 millones de dólares. La balanza comercial registró un superávit para México de 131.9 mdd.

Tapachula, Chiapas;jueves 03 de abril de 2014

SAN JOSÉ DEL RINCÓN, Edomex. (OEM-Informex).- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que se trabaja de manera coordinada con el

Estado de México y las demás entidades del país, sin distingo de origen partidario, para que los mexicanos tengan mayor seguridad, porque lo importante es actuar de manera eficiente y eficaz para brindar resultados.

Al anunciar que el mes de mayo será el mes dedicado a la Cruzada Nacional contra el Hambre, el Primer Mandatario reafirmó su compromiso para “seguir haciendo equipo y trabajo coordinado con las autoridades estatales y municipales”.

Aseguró que se continuará laborando en materia de seguridad pública y en específico con el Estado de México, para “hacerlo de una mejor manera en el estado y como lo estamos haciendo en otras entidades. En este ámbito y en otros más, seguiremos trabajando. Somos un gobierno que lo hace para todos los mexicanos, sin distingo del origen partidario. Lo importante es que nuestro actuar se acredite de manera eficiente, de manera eficaz en resultados y en beneficios para todos los mexicanos, pensando en nuestros hijos”.Ataviado con un jorongo, un collar de flores, el bastón de mando de la comunidad mazahua, en San José del Rincón, Estado de México, y rodeado de niños indígenas que le dieron la bienvenida, Enrique Peña Nieto manifestó que “los gobiernos tienen que trabajar en beneficio de los niños para que tengan un mejor mañana y asegurarles un mejor futuro para ellos”.

En este acto, donde las porras nunca pararon, Enrique Peña Nieto puntualizó que su gobierno, también se encuentra trabajando para elaborar programas sociales que acerquen a los beneficiados a la actividad productiva.

Acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; los directores de Liconsa, Héctor Ramírez

Puga y de Diconsa, Héctor Velasco Monroy; el Presidente anunció que la Cruzada Nacional contra el Hambre, “no es toda la política social del Estado, es parte de los varios programas y de la política social del Gobierno de la República esta llevando a cabo”.

Indicó que en la Cruzada Nacional contra el Hambre, se han incorporado 3 millones de mexicanos, cuando la meta es de 7 millones de personas.

Al entregar apoyos de Sedesol y al tomar protesta a los Comités Comunitarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, dijo que junto con la Secretaria de Desarrollo Social y otras dependencias del Gobierno federal “asegurarán un mayor desarrollo social para todos los mexicanos”.

“Son varias las instituciones del Gobierno de la República, que están trabajando dentro de la política social que tiene el Gobierno”.

Reiteró, que el Gobierno trabaja para los sectores desfavorecidos de la sociedad mexicana y anunció que el mes de mayo, será el mes en donde se desarrollen todas las actividades de este programa y no en abril, debido a las festividades de la Semana Santa.Después, el presidente Peña Nieto realizó un recorrido por un comedor comunitario y ahí, instruyó a Rosario Robles que los beneficios de los programas sociales se incorporen a la vida productiva.

Además, le pidió a Robles Berlanga que los programas lleguen a todos los rincones del país y citó que en el Estado de México, Oportunidades beneficia a más de 800 mil mexiquenses.

Posteriormente, visitó una Unidad Móvil y subrayó que para la entidad mexiquense se han ampliado todos los programas.

Cabe destacar que niños mazahuas entonaron el Himno Nacional Mexicano en este evento conmemorativo de la Cruzada Nacional contra el Hambre. -

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto realizará una visita oficial a Tegucigalpa, Honduras, con lo que se

busca sentar las bases para que este país sea un socio estratégico de México en el contexto centroamericano.

La Presidencia de la República informó que el Jefe del Ejecutivo se reunirá con Juan Orlando Hernández Alvarado, presidente de esta nación centroamericana, cuyo mandato inició el 27 de enero de 2014.

En el encuentro bilateral se revisará y se pondrá al día la agenda bilateral en su conjunto, y dar cumplimiento a los compromisos que la conforman.

Dialogarán sobre los diversos temas que forman parte de la agenda bilateral, entre los que destacan comercio, promoción de inversiones recíprocas, seguridad, migración, cooperación, turismo y cultura.

Además, resaltó que esta visita es la primera que realiza un mandatario mexicano en 10 años.

Enrique Peña Nieto arribará a la Base Aérea “Soto Cano”, en Camayagua, donde será recibido por el mandatario hondureño.

Después, le serán entregadas las llaves de la ciudad por parte del alcalde de la Ciudad de Comayagua.

La vinculación económica con Honduras se ha incrementado sustancialmente en los últimos años, a tal grado que México desde 2012 es el primer país inversionista en Honduras.

Honduras es el décimo tercer socio comercial de México en América Latina y el Caribe y el quinto en Centroamérica.

Al cierre de 2013, el intercambio comercial con ese país fue de 967.5 millones de dólares. La balanza comercial registró un superávit para México de 131.9 mdd.

“Existe una amplia expectativa de consolidar los vínculos bilaterales

durante 2014, que permitan sentar las bases para que Honduras sea un socio estratégico de México en el contexto centroamericano”, expresa.

Manifestó que la presencia en Honduras del presidente Enrique Peña Nieto se constituye en la primera Visita Oficial de un mandatario mexicano en 10 años.

El presidente Enrique Peña Nieto visita Honduras para reunirse con el presidente Juan Orlando Hernández. Este encuentro se constituye en la primera visita oficial de un mandatario mexicano en diez años.

Al término de la reunión, ambos mandatarios ofrecerán un mensaje conjunto y firmarán la Declaración de Comayagua, en el Jardín Central de la Caxa Real.

Peña-Hernández tendrán un almuerzo de trabajo y después el mandatario mexicano saldrá de nuevo a la Base Aérea para partir a Panamá.

Posteriormente, Enrique Peña Nieto viajará a Panamá, donde participará en el Foro Económico Mundial para las Américas y firmará el Tratado de Libre Comercio con el presidente Ricardo Martinelli.

En el Aeropuerto Internacional de Tucumán, Enrique Peña Nieto será recibido por el embajador Miguel Lecaro.

Para el día de mañana, el presidente mexicano participará en el Foro Económico Mundial para América Latina, en la sesión An Insight, An Idea.

Posteriormente, se realizará el anuncio de la realización en México del Foro por parte de Klaus Schwab, mismo que se efectuará en el 2015.

Por último, Enrique Peña Nieto ofrecerá un mensaje a los medios de comunicación, donde ofrecerá un balance de su estancia en Panamá.

Se tiene previsto que Peña Nieto regrese a la Ciudad de México a las 16:00 horas de este mismo jueves.

En seguridad, habrá más coordinación con estados: Peña Nieto

Peña Nieto realiza visita oficial a Honduras y Panamá

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ABRIL 03 2014

R E F L E X I O N E S24

¿Quién entrena a quién?Tapachula, Chiapas;

jueves 03 de abril de 2014 Seamos agradecidos de que todavía no tenemos todo lo que deseamos; si así fuese, ¿qué nos motivaría a seguir adelante?.

S eamos agradecidos cuando no sabemos algo porque nos da la oportunidad de aprender.

Seamos agradecidos por los tiempos difíciles ya que en medio de ellos, crecemos.

Seamos agradecidos por nuestras limitaciones ya que nos dan oportunidad de mejorar.

Seamos agradecidos por cada nuevo desafío porque edifica nuestro carácter y nos fortalece.

Seamos agradecidos por nuestros errores ya que nos enseñan valiosas lecciones.

Seamos agradecidos cuando estemos cansados y desgastados porque significa que hemos hecho una diferencia.

Es fácil estar agradecidos por las cosas buenas. Una vida de ricos logros sólo alcanza a quienes también son agradecidos por los reveses.

La gratitud puede tornar algo negativo en algo positivo. Hallemos la manera de estar agradecidos por nuestras dificultades y se convertirán en nuestras bendiciones.

PERDER EL AGRADECIMIENTO EN LA VIDA, ES PERDER EL FUEGO QUE PUEDE ENCENDER NUESTRO ESPÍRITU HACIA LAS COSAS MÁS BELLAS Y ÚNICAS.

Todo nuestro descontento, por aquello de lo que carecemos, procede de nuestra falta de gratitud, por lo que tenemos.

Cansado de limpiar cada día la pileta de los delfines, el entrenador de un conocido acuario decidió entrenar a los delfines para que ellos mismos recogieran la basura que, después del show, volaba hasta la pileta.

Así que comenzó a recompensarlos con comida extra cada vez que le traían un vaso de plástico o un papel que

hubiera caído al agua.

En una oportunidad Daisy, una hembra adulta encontró un pedazo de papel, lo llevó al fondo del acuario y le colocó una pequeña piedra encima para evitar que flotara. Cada día cortaba varios trozos pequeños de papel y se los llevaba al entrenador recibiendo alimento cada vez.

Recientemente en un acuario de Hawaii los entrenadores se sintieron intrigados al ver que cuando le formulaban a un delfín una pregunta cuya respuesta podía ser afirmativa o negativa, por ejemplo: ¿Hay una pelota flotando en algún lugar de la pileta?, los delfines contestaban sin mirar alrededor,

moviendo la cabeza. Un día uno de los entrenadores estaba utilizando lentes de sol y descubrieron que cuando el que preguntaba era él, los delfines necesitaban buscar la pelota para poder contestar.

Análisis posteriores demostraron que lo que sospecharon aquel día es real: Los delfines podían “leer” la respuesta en los ojos de los entrenadores.

Los delfines en cautiverio aprendieron a entrenar a los hombres que los encerraron para que los mantengan alimentados, les tiren balones para jugar, festejen sus piruetas y sean amables con ellos. Obtuvieron todo lo que se puede obtener estando en prisión.

Estos interesantes mamíferos ya eran animales inteligentes muchos millones de años . Cada día se descubren cosas nuevas que un delfín puede hacer, o viene haciendo sin que nos demos cuenta, desde hace mucho tiempo.

Todos los buzos coinciden en que cuando bucearon con delfines, fueron ellos los que se sintieron observados. Mientras los buzos simplemente pueden verlos, los delfines les están

tomando algo parecido a una tomografía computarizada. Ellos pueden ver la densidad de cada uno de nuestros tejidos. Con su sofisticado ecolocalizador podrían detectar perfectamente una contractura muscular o un tumor y diferenciar uno de otro. Ahora sabemos que también pueden leer nuestra mirada.

¿Cuántas cosas más no sabemos?

Queremos tanto a los delfines que los encerramos en piletones y les enseñamos a parecerse a nosotros mientras los hacemos jugar al football, a imitarnos o a bailar nuestras canciones. Los queremos tanto que pagamos costosas entradas para que nuestros hijos

puedan verlos de cerca sin tener que ir al mar.

Nos engañamos a nosotros mismos pensando que de esta manera los estamos educando. Creemos que es indispensable que vean un delfín para saber de qué se trata.

Al mismo tiempo que ignoramos lo mucho que nuestros hijos saben de dinosaurios sin que nunca hayan visto alguno cara a cara.

Tal vez sean tan inteligentes como para perdonarnos algún día.

Por encima de todo comprendemos con todo esto que Dios es sabio y grande. Y Dios ha hecho criaturas desde el hombre hasta el pez para demostrar su sabiduría en ellos. Por eso, siempre comprendamos que El está por encima de todo y que hoy lo mejor que podríamos hacer es darle gracias por su amor, sabiduría y grandeza.

Lupita Vega

No Olvide ser agradecido

Page 18: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ABRIL 03 2014

M U Y I N T E R E S A N T E25Tapachula, Chiapas;

jueves 03 de abril de 2014

Según la neuroteología, la estructura del cerebro estaría predispuesta para tener experiencias espirituales o metafísicas, incluida la creencia en un dios.

Comer siete frutas y verduras al día disminuye riesgo de cáncer

Estudio señala que la ingesta de frutas y verduras disminuye el riesgo de morir de cualquier enfermedad en 42%, el peligro

de cáncer se reduce en 25% y los infartos cerebrales y al corazón en 31% Científicos de la University College London (UCL) recomendaron comer siete porciones de frutas y verduras frescas cada día, para disminuir los riesgos de cáncer, infartos y derrames cerebrales.Al analizar los hábitos alimenticios de 65 mil adultos en Inglaterra, descubrieron que comer más frutas y verduras frescas, principalmente vegetales, está asociado a expectativas de vida más largas y a menor riesgo de muerte por enfermedades del corazón, apoplejías y cáncer.El autor del informe, Oyinlola Oyebode, afirmó que la campaña de salud de Australia de comer 300 gramos de dos frutas y 375 gramos de cinco verduras conocido como “Go for 2+5” es una de las mejores del mundo.“Tiene mucho sentido. Tiene el propósito de incrementar el consumo y mantener el equilibrio de dos frutas y cinco verduras. Nuestro estudio demuestra que las verduras son mejores que las frutas”.Los estudios basados en la Encuesta sobre Salud de Inglaterra (Health Survey for England), los científicos revelaron que la ingesta de frutas y verduras disminuye el riesgo de morir de cualquier enfermedad en 42%, el peligro de cáncer se reduce en 25% y los infartos cerebrales y al corazón en 31%.El estudio publicado en el Journal of Epidemiology and Community Health, señala que la fortaleza de la investigación es que está basada en los hábitos de 65 mil personas, y no en un número pequeño de individuos que tiene una condición de salud o un particular estilo de vida.El Oyebode y su equipo de investigadores tomaron en cuenta el contexto socio-económico, el tabaco, y otros estilos de vida que afectan la salud del individuo y descubrieron que existe una fuerte asociación entre altos niveles de ingesta de frutas y verduras y menor riesgo de muerte prematura.Reino Unido lanzó en 2003 la campaña gubernamental para consumir cinco frutas y verduras, incluidas frutas congeladas o en lata, pero el estudio no encontró beneficio en alimentos enlatados.Agregó que el estudio reveló que las personas que ingieren frutas congeladas o enlatadas tienen más riesgo de infartos y cáncer.El equipo de investigadores de la UCL admite que es necesario hacer más investigación sobre las frutas enlatadas en almíbar para determinar si el contenido de azúcar sería contraproducente.

El cerebro es el centro de la vida.

Con el cerebro procesamos la manera en que percibimos el mundo, sentimos, pensamos y hacemos todo.

Sin embargo, algunos neurocientificos creen que el cerebro humano estaría predispuesto o “diseñado” para la espiritualidad: según los estudiosos la religión podría tener un substrato neural.

La corriente conocida como neuroteología, parece dar una nueva dimensión, completamente alejada de la irracionalidad fanática, sino todo lo contrario, intentar explicar científicamente un fenómeno inherente al ser humano, la religión. ¿Las creencias religiosas tienen un fundamento científico, explicable a partir del funcionamiento cerebral? Vamos a analizarlo.

¿Es Dios una programación neuronal?

La creencia en un dios, es tan antigua como la humanidad misma. La

necesidad de tener un fundamento espiritual, es común en todas las culturas. Sin embargo, esto deja de ser un fenómeno antropológico para los neuroteólogos.

Según la neuroteología, la estructura del cerebro estaría predispuesta para tener experiencias espirituales o metafísicas, incluida la creencia en un dios. Los sustratos del sistema límbico, situados en lo más profundo del cerebro, son el centro de nuestras emociones. El hipocampo y la amígdala cerebral, son estructuras que se asocian con las creencias religiosas.

Investigando la espiritualidad

Para demostrarlo, los investigadores escanearon la actividad cerebral de varios sujetos mientras tenían sus estados de meditación o introspección espiritual.

El incremento de la actividad cerebral, deja ver que a diferencia de los no creyentes, en los sujetos religiosos, la actividad cerebral

mostró un cambio dramático.

A este respecto, los neurocientíf icos afirman que esta inusual actividad cerebral al pensar en Dios, se puede contrastar con otros cerebros de personas d e p r e s i v a s , obsesivas o alegres. Ilia Delio, miembro de la orden franciscana, con grado doctoral en farmacología y teología histórica, dice que «se siente tentada a pensar en un “módulo Dios” situado en

lo profundo del sistema límbico cerebral».

Explicación al fenómeno espiritual

Esta polémica tesis puede dar una explicación básica sobre las experiencias contadas por personas con una alta espiritualidad. Los “neurotransmisores de Dios” estarían presentes en personas religiosas y ausentes en los agnósticos y ateos.

La fe en determinada religión, crearía una nueva red de transmisores neuronales, alterando completamente la manera en la que el cerebro funciona.

Esto explicaría por qué los creyentes pensarían y sentirían tan distinto de quienes no comparten su fe religiosa.

Sin embargo, afirma David L. Smith, sacerdote católico y psicólogo clínico, que «la comunidad científica considera la neuroteología una pseudociencia envuelta por el manto del dualismo cartesiano».

Neuroteología: ¿El cerebro humano está hecho para creer en Dios?

Page 19: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ABRIL 03 2014

E S P E C T Á C U L O S29

Alicia Machado critica a Nicolás MaduroTapachula, Chiapas;

mièrcoles 02 de abril de 2014

A l e s s a n d r a Rosaldo, la nueva “Neta Divina”

Ciudad de México.- Luego de que la conductora Consuelo Duval dijera adiós a la televisora de San Ángel, su lugar quedó vacante

en el famoso programa Netas Divinas, y de inmediato fue tomado por otra bella, se trata de Alessandra Rosaldo, quien fue elegida como la sustituta en la emisión aludida.

“Bienvenida la nueva Neta Divina @alexrosaldo”, escribió Gloria Calzada en su cuenta de Twitter, quien dejó ver que ya grabaron el programa en el que aparecerá la exintegrante de Sentidos Opuestos.

La también conductora estará en el programa hasta que su embarazo se lo permita, sin embargo, su llegada fue muy bien arropada por los seguidores de Alessandra, quien está embarazada (Aitana se llamará la niña), compartió su emoción de formar parte de este proyecto en una nueva etapa de su vida.

“Soy la nueva Neta, estoy feliz, nerviosa y emocionada, además de estar profundamente agradecida por esta oportunidad que tengo en la televisora de San Ángel, por la buena vibra que he recibido”, dijo la futura mamá.

La actriz expresó que en varios países de Latinoamérica gobierna cada ignorante, que a veces no lo hacen por mal sino porque no tienen la capacidad o los

conocimientos suficientes para gobernar un país “A veces hace más daño un tonto que un malo”, sostuvo hace unas semanas la exMiss Universo Alicia Machado dirigiéndose al

presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“En nuestros países de Latinoamérica nos gobierna cada ignorante, que a veces no lo hacen por mal sino porque no tienen la capacidad o los conocimientos suficientes para gobernar un país. Eso se demuestra a través de la situación que vive Venezuela económica y social”, abundó Machado en entrevista con Univisión hoy.La llamada “jueza de hierro” de “Nuestra belleza latina”, proviene de una familia de clase media.

“Soy una mujer trabajadora y la pobreza no me da

miedo, sino tener que depender de otro”, sostuvo.

Comentó la protagonista de la serie “Madame” que interpretar ese personaje relacionado al narcotráfico fue entrar a un mundo complicado y difícil y explicó; no todos los mafiosos son narcos, hay mil 500 millones de mafiosos que tienen negocios

ilícitos”.En cuanto a que los narcos prefieren a las reinas de belleza para sus aventuras amorosas, Alicia lo refutó. “No todas son reinas de belleza, pueden ser actrices, cantantes. El mundo de la mafia en este país (Estados Unidos) desde el 1930 va de la mano con el mundo del entretenimiento”.

Aceptó la actriz que los hombres la han tratado de seducir con el dinero, pero que ella ha preferido los que usan su inteligencia. “Todos los hombres importantes en mi vida han sido lo bastante inteligentes, no sé si en su vida diaria pero sí para conquistarme a mí”.

Pronto lanzará un perfume de hombre

Contrario a muchas artistas que prefieren mercadear aromas de mujer que es lo que mejor conocen, Alicia Machado estará lanzando un perfume para caballeros muy pronto. Esta decisión fue porque le gusta que un hombre siempre esté bien perfumado.

“En lo personal me encantan las fragancias, me encantan los aromas Y tengo memoria olfativa. Además estoy sacando un perfume de hombre que quedó maravilloso, y tengo a un hombre espectacular que va a ser la imagen de mi perfume”.

Miley Cyrus, de luto por su perroLa cantante ha expresado en redes sociales que

tras la pérdida de su perrito husky siberiano llamado Floyd, ha vivido “el segundo peor día de su vida”

La cantante Miley Cyrus ha vivido “el segundo peor día” de sus 21 años a causa de la muerte de su perro, un husky siberiano llamado Floyd, un luctuoso hecho que se ha convertido en “trending topic” mundial en Twitter con la etiqueta #RIPFloyd.

Los seguidores de Cyrus, la ex Hannah Montana, se han volcado en las redes sociales, mostrando sus condolencias a la joven artista, que no aclara cuál fue el “el primer peor día de su vida” .

“No he dicho nada porque no quería creer que fuera real. Mi precioso bebé Floyd ha muerto, estoy destrozada” , anuncia la cantante en su Twitter

Amaba tanto a su mascota, que incluso pidió que una

figura gigante del husky estuviera con ella en el escenario de su Bangerz Tour.

La artista ha publicado varias entradas en su cuenta de Twitter e Instagram en las que muestra su tristeza con fotografías y comentarios: “Sé que en realidad no quiero decir esto, pero ojalá me hubiera llevado a mí” , llega a decir.

Cyrus ha publicado constantemente imágenes de ella y del perro en las redes sociales, en las que no solo abundan los mensajes de condolencia sino los que ironizan con “tan terrible pérdida” .

“Vaya, se ha muerto el perro de Myley Cyrus. Parece ser que sacó la lengua más que ella y se dio la vuelta” , dice uno de los mensajes.

Page 20: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ABRIL 03 2014

C U R I O S I D A D E S30Tapachula, Chiapas;

jueves 03 de abril de 2014

Jordan Linh Graham y Cody Johnson habían contraído matrimonio hacia apenas unas semanas, todo iba de lujo en su luna de miel hasta que un grave incidente le costó la vida a Cody.

La pareja se encontraba paseando por el Glacer

National Park y después de tener una discusión Jordan perdió los papeles y empujó a su marido por un acantilado provocándole la muerte tras una caída de nada menos que 60 metros de altura.

La joven intentó engañar a la policía diciendo que el chico había desaparecido, aunque la familia del fallecido apuntó hacia ella como la principal sospechosa.

Dias mas tarde la policía halló el cuerpo en la playa, con lo que a la chica no le

quedó más que confesar su crimen, 30 son los años de cárcel que la fiscalía de Montana ha impuesto para esta asesina.

Que opinas?

Si es una gran cuchara de helado seguro te congelará el cerebro. Y no es broma, cualquier

sustancia u objeto frío en contacto con el paladar enfría el cerebro.

Resulta que la arteria anterior cerebral se encarga de llevar calor al cerebro y mantenerlo a la temperatura adecuada, dilatándose para lograrlo. ¿Qué tiene que ver eso?

Pues cuando el frío entra en contacto con el paladar el enfriamiento es muy rápido, la arteria se dilata con mayor rapidez y la presión en el cerebro da un salto.

Esto produce el dolor de cabeza. Por

ello si quieres evitarlo lo mejor será beber o comer despacio y pausado para darle tiempo a la boca de calentarse un poco.

Y si sufres de migraña esto tomar en cuenta el consejo te será aún más práctico.

¿Qué tal?

Alorgasmia, una fantasía sexual diferente.

¿Cuántas noticias hemos leído sobre fantasías sexuales?.

En la playa, en el ascensor, juguetes sexuales, etc. Pues bien, la alorgasmia es una de las fantasías más raras para romper la rutina de pareja.

Para muchas parejas es excitante pensar en otras personas al mantener relaciones.

La imaginación es la clave de la alorgasmia, que consiste en imaginar en tu mente que con quien estás en ese momento no es tu pareja, sino otra persona. Muchas personas piensan en iconos sexuales reconocidos, artistas, deportistas, en alguien cotidiano, desconocido o incluso ex novios, y situaciones que vivirían con ellos.

Es más frecuente de lo que creemos, se trata de una práctica que cada vez aceptan más parejas y que acaba en muchas ocasiones con la rutina sexual.

Según un estudio, la alorgasmia produce un acercamiento a tu pareja y crea situaciones en la que los dos os sentiréis más unidos.

Y tu que opinas?

¿Por qué las mujeres hablan tanto?.

¿Por qué te duele la cabeza cuando comes bocados grandes de helado?

Page 21: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ABRIL 03 2014

un presupuesto para no derrochar más de la cuenta y de esta manera, ahorrar será más sencillo.Tus gastos: Con el fin de controlar los pequeños gastos en efectivo, esta app es rápida y sencilla de usar. Con ella podrás llevar el control de tu dinero en efectivo, el que gastas día a día.PIM Xtreme: Creado por Opensource, este software libre sirve para gestionar la información personal, pues incluye una serie de funciones en las que se combinan las finanzas con la agenda personal.Cegit: Diseñado para llevar el control de los ingresos y egresos de tu dinero, esta app puede ser utilizada de manera personal o incluso en negocios. Lleva un registro de personas, códigos y nombres de cuentas para obtener reportes completos de tus movimientos.AceMoney Lite: Ideal para la economía del lugar o de pequeñas empresas. Te ayuda a crear y manejar un presupuesto de la mejor manera y organizarlo por categorías.Contabilidad Doméstica Lite v6.0: De uso sencillo, esta app se compone de cuatro áreas: registro de datos, conceptos, cierre y

ficheros de contabilidad, las cuales, te permitirán la fácil y eficaz realización de las tareas contablesZureo Home: Esta app te ayudará a no olvidar los vencimientos de pago y a controlar los gastos; además cuenta con una agenda de contactos con ingreso fácil y un gráfico de todas las transacciones que realizas, almacenando las cuentas bancarias y tarjetas de crédito.Pocket Money: Este es un programa personal de finanzas que te ayudará a controlar el efectivo, además de que ayuda a mejorar la estabilidad de tu liquidez.ContaMoney: Esta aplicación cuenta con una serie de herramientas como la generación automática de gráficos para ver en que gastas tu dinero, además permite la creación de presupuestos.

L O S 1 0 M Á S33

10 apps para controlar tu dinero y gastos

Edición y Diseño: keila Velázquez Reyes

Si lo tuyo no es ahorrar ni preocuparte por los pagos, te recomendamos estas aplicaciones, seguro te ayudarán en tus finanzas personalesPor: Julieta Ruíz |

Controlar tus gastos y tus ingresos jamás había sido tan sencillo. Gracias a la tecnología y al desarrollo de las aplicaciones, hoy en día podemos encontrarlas para lo que sea, desde entretenimiento hasta todas las que son más complejas.

Para todas las personas, existe una buena cantidad de apps para optimizar los negocios y las finanzas gratuitamente. Las hay desde muy sencillos con las que solo se pueden realizar presupuestos mensuales simples, hasta otros más complicados, que pueden organizar grandes cantidades de datos.

En este sentido, en De10.mx hemos retomado las 10 aplicaciones que consideramos, pueden ayudarte a controlar tus finanzas personales, y te invitamos a que las conozcas en nuestra galería…

Finanzas Personales Checkbook: Esta aplicación permite el control minucioso de las cuentas personales, de manera fácil y rápida, ya que te permite programar las transacciones frecuentes y sincronizar la información con varios dispositivos.ToshiFinance: Con esta app puedes conocer la cantidad de dinero que gastas y en qué, al momento. Permite establecer

Horario de Lunes a Viernes de 4pm a 8:30pmDirección: 51a PTE #8 col.Burocratica.Informes al:6265207 o al 9621723254

Tapachula, Chiapas;jueves 03 de abril de 2014

Page 22: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ABRIL 03 2014

S A L U D F E M E N I N A34

Edición y Diseño: keila Velázquez Reyes

Acabas de cumplir una década –más. En total, tienes tres en tu haber. Entonces, esta es la ocasión ideal para reflexionar un poco: ¿Qué has hecho con tu vida hasta este momento? ¿Te sientes conforme? Si la respuesta es negativa, ¡enhorabuena!, porque ahora tienes la oportunidad de mejorar.

Así que aprovéchala y lleva a la práctica las decisiones saludables que deben tomar las mujeres a los 30.

#1 Practica un ejercicio que te guste

Empresa en expansión solicita mecánico con experiencia y conozca de montacargas, buen sueldo, prestaciones de ley.Tel. 9626204218 Cel. 9621004960

EMPRESA SOLICITA

Si tu respuesta a la pregunta “¿haces ejercicio?” es algo así como “no nací para eso”, es probable que todavía no hayas dado con la actividad física ideal para ti. Y es que no tienes que dedicarte a las actividades que todos hacen; si correr, nadar o saltar a la cuerda no te agrada, entonces busca un ejercicio que te motive. Esto mejorará tu humor, te ayudará a dormir mejor y a controlar tu peso.

Información recomendada: Actividades divertidas para mantenerse en forma.

#2 Toma más agua

¿Bebes ocho vasos de agua diarios? Entonces, no estás tomando la cantidad de agua suficiente para que tu organismo funcione bien. Así que, antes de salir al trabajo, llena una botellita de agua y llévatela contigo. De esta manera, estarás de mejor humor y podrás perder esos kilitos de más que tanto te atormentan.

Información recomendada: Trucos para beber más agua.

#3 Deja de fumar

Una investigación realizada en el 2012 develó que las mujeres que dejaban de fumar antes de los 40 llegaban a vivir diez años más que quienes no lo hacían. Además, las personas que abandonan este vicio fortalecen su voluntad y disminuyen sus riesgos de sufrir cáncer y numerosas enfermedades cardiovasculares.

#4 Permanece en movimiento

¿Acaso ahora estás sentada? Si la respuesta es afirmativa, déjame decirte: no soy adivina; simplemente conozco las estadísticas. Y es que está comprobado que la mayor parte de las personas pasan casi todo el día sentadas. Este sedentarismo incrementa los riesgos de padecer obesidad, enfermedades cardíacas y diabetes. Así que, si pretendes evitar todos estos problemas, ¡muévete!

Decisiones saludables que deben tomar las mujeres a los 30

Tapachula, Chiapas;jueves 03 de abril de 2014

Page 23: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ABRIL 03 2014

Alejandro Vázquez Montenegro/ ACOSUR.

Tapachula, Chiapas. 03 de abril. La Escuela Preparatoria Particular “Justo Sierra Méndez”, ubicada en el fraccionamiento “Los Cafetales”, pasará a ser la Preparatoria número 5 del estado el próximo ciclo escolar, luego de la aprobación del gobernador Manuel Velasco Coello para que inicie el proceso de oficialización.

Por años la comunidad escolar y los padres de familia esperaron este proceso. Con el gobernador del estado, Manuel Velasco, el anhelo ha sido alcanzado con la instrucción que ha girado para que inicien los trámites correspondientes para que esta preparatoria sea del estado.

Carlos Girón Rojas, director de la escuela, manifestó que concretar esta meta es el resultado del apoyo que tuvieron de la diputada María del Rosario Vázquez Hernández, para llegar hasta este momento, con el respaldo del Ejecutivo del Estado, que tiene en su administración el tema de educación como una prioridad.

Mencionó que este gran logro para la escuela, que funciona como particular desde el 2011, beneficiará a muchas colonias de la zona sur poniente de la ciudad de Tapachula y que fueron reubicadas desde el huracán Stan, como son Vida Mejor I, Vida Mejor II, Vida Mejor III, Cafetales y Jaime Sabines.

“El beneficio es enorme para la zona y todo gracias al gobernador Manuel Velasco, quien bien sabemos tiene un gran compromiso con la educación, porque está trabajando arduamente para impulsar el tema; de la misma manera la diputada Rosario Vázquez, ha dado grandes muestras de estar en la mejor disposición de apoyar en el rubro de educación”, sostuvo Girón Rojas.

Actualmente la escuela funciona como Escuela Preparatoria Particular “Justo Sierra Méndez”, tiene una matrícula superior a los 100 alumnos con el turno matutino y vespertino, pero las expectativas son positivas porque aumentará cuando se pase a ser del estado, ante la demanda y las necesidades que tienen en la zona de contar con una escuela pública. (ACOSUR).

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; jueves 03 de abril de 2014

35

Ponen en marcha Proceso de Oficialización de la Preparatoria

Cinco en Tapachula

*Por instrucciones del ejecutivo estatal.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 02 de abril de 2014.- Un total de 170 servidores públicos fueron avalados por la Secretaría de la Función Pública del estado de Chiapas como asesores en los temas: Ley de Obra Pública, Ley de Adquisiciones, Bitácora Electrónica de Obra Pública (BEOP) y Sistema Electrónico CompraNet.

Luego de haber recibido una capacitación, los servidores públicos tendrán la función de asesorar, orientar y vigilar a los operadores de las Unidades Compradoras de los 122 municipios del estado para transparentar el uso y destino de los recursos que les fueron asignados.

Es importante destacar que el Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales (CompraNet), fue desarrollado por la Secretaría de la Función Pública Federal con el objetivo de simplificar, modernizar y dar transparencia a todas las etapas del proceso de contratación de bienes, servicios, arrendamientos y obra pública de las dependencias y entidades de la Administración Pública estatal y municipios que ejecuten recursos federales.

Al respecto, el secretario de la Función Pública, Miguel Agustín López Camacho, enfatizó que Chiapas es el primer estado a nivel nacional en realizar esta capacitación a Operadores de las Unidades Compradoras de los Municipios del estado.

Con esta estrategia, dijo, la capacitación servirá para una mejor aplicación de los recursos públicos, ya que los funcionarios municipales tendrán una mejor preparación para garantizar

que las más de 500 mil acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Chiapas eleven las condiciones de vida de los habitantes de los municipios que presentan pobreza extrema en la entidad.

El funcionario estatal puntualizó que debido a la importancia que tiene la estrategia Cruzada Nacional contra el Hambre en el estado, se ha logrado una coordinación interinstitucional con autoridades federales, estatales y municipales.

Agregó que los días 31 de marzo y primero de abril, personal de la Secretaría de la Función Pública Federal impartió el curso “Contrataciones Electrónicas CompraNet” a un total de 64 operadores de las Unidades Compradoras de los Municipios, lo cual les permitirá certificarse y poder hacer uso del sistema de Contrataciones Electrónicas.

Es importante mencionar que son 16 municipios ya registrados y certificados, haciendo un total de 80 que están en condiciones de hacer uso de este sistema.

Nada es gratis en esta vida.

SITIO DE TAXIS SANTO DOMINGO OFRECE SUS CORRIDAS DIARIAS DE:

ESCUINTLA-TAPACHULA-ESCUINTLAHACEMOS VIAJES ESPECIALES - SERVICIO LAS 24 HORAS.

TELEFONO: 918-64-4-05-58

ESTAMOS PARA SERVIRLES EN: “BOULEVARD BENITO JUAREZ” ENTRONQUE CON CARRETERA FEDERAL ESCUINTLA, CHIAPAS

Sistema CompraNet en la aplicación de las contrataciones gubernamentales

Page 24: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ABRIL 03 2014

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8270| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 03 DE ABRIL DE 2014

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real