Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 27 2014

25
LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8265| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 27 DE MARZO DE 2014 el timbrazo Cuando un político empieza a creer sus propias mentiras, está a un paso de su autodestrucción. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real !!! VERDAD PRESIDEN"TITO??? Pág 5 Este viernes se inaugura el sendero peatonal en Tapachula Chiapas. - Encabeza MVC instalación de los consejos consul!vos del programa Educar con Responsabilidad Ambiental - José Sarukhán Kérmez reconoció al Gobierno del Estado por esta estrategia educa!va y ambiental En Chiapas se impulsa una generación más comprometida con la naturaleza Pág 2 - El senador Zoé Roblero exigió al nuevo !tular de la CNS, Monte Alejandro Rubido García, clausurar esas instalaciones Pág 3 EXIGEN A COMISIONADO DE SEGURIDAD CLAUSURAR EL CEFERESO EN SOCONUSCO Vigilan volcán Tacaná ante exhalaciones

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 27 2014

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 27 2014

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8265| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 27 DE MARZO DE 2014

el timbrazoCuando un político empieza a creer sus propias mentiras, está a un paso de su autodestrucción.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

!!! VERDAD PRESIDEN"TITO???

Pág 5

Este viernes se inaugura el sendero peatonal en Tapachula Chiapas.

- Encabeza MVC instalación de los consejos

consul! vos del programa Educar con

Responsabilidad Ambiental

- José Sarukhán Kérmez reconoció al Gobierno

del Estado por esta estrategia educa! va y

ambiental

En Chiapas se impulsa una generación más comprometida con la naturaleza

Pág 2

- El senador Zoé Roblero exigió al nuevo ! tular de la CNS, Monte Alejandro Rubido García, clausurar esas instalaciones

Pág 3

EXIGEN A COMISIONADO DE SEGURIDAD CLAUSURAR EL CEFERESO EN SOCONUSCO

Vigilan volcán Tacaná ante exhalaciones

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 27 2014

- El senador Zoé Roblero exigió al nuevo ! tular de la CNS, Monte Alejandro Rubido García, clausurar esas instalaciones

México, D.F.; 26 de marzo de 2014.- A una semana de que se cumpla el plazo que dio el Gobierno Federal para que entre en funciones el Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) ubicado en el municipio de Villa Comaltitlán, en la parte media de la Costa de Chiapas, el senador Zoé Roblero exigió al nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, clausurar esas instalaciones.

En el marco de la comparecencia de Rubido, el legislador federal le cuestionó la apertura del Cefereso 15 en Chiapas.

En intervención especial durante la sesión de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, el senador cuestionó al Comisionado si está dispuesto a reconsiderar la apertura de ese penal, dadas las condiciones de

riesgo que representa el terreno inundable donde fue construido, de acuerdo a distintos indicadores.

Robledo también le preguntó si estaría de acuerdo a escuchar a la sociedad civil organizada de la región Costa-Soconusco respecto a la apertura del Cefereso.

Al dar respuesta, Monte Alejandro se comprometió a revisar las condiciones geográ�icas y de pertinencia de la puesta en

marcha de este centro federal en Villa Comaltitlán, para que el Legislativo cuente con toda la información en la materia.

“También me comprometo a dialogar con la sociedad, eso es fundamental. Soy un convencido que para que los proyectos no estén condenados al fracaso hay que ponerse de acuerdo. De modo que así lo haremos”, concluyó. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

Exigen a Comisionado de Seguridad Clausurar el Cefereso en Soconusco

- Se debe tener cuidado con los golpes de calor

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 26 de marzo de 2014.- Temperaturas muy altas, desde los 29 hasta los 34 grados, se esperan durante esta semana en el Soconusco, reveló el supervisor y evaluador de protección civil de la zona soconusco altos, Francisco Pérez Morales.

El funcionario estatal señaló que se está generando un golpe de calor, que puede afectar a los niños y personas de la tercera edad, por lo que es necesario el consumo de líquidos en abundancia y el bloqueador solar.

Pérez Morales expresó que los niños pueden enfermarse de las vías respiratorias por los bruscos cambios de temperaturas que se han presentado en los municipios del soconusco.

Manifestó que existen municipios desde Suchiate hasta Huixtla, han presentado temperaturas muy elevadas, porque están en zonas muy extremas, pueden darse fuertes vientos provenientes del mar.

Ante la llegada de las vacaciones en la zona del Soconusco, recomendó a la población tomar sus medidas precautorias, al realizar sus recorridos en las playas, ríos, lagunas y si! os turís! cos más importantes de la zona e informar a las autoridades antes de salir a algún lugar.

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de Autor

Reserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO: 04-2013-100411433300-203 Certifi cado de Licitud de Título: en trámiteCertifi cado de Licitud de Contenido: en trámiteTapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 88

[email protected]

www.noticiasdechiapas.net / www.noticiasdechiapas.com.mx

Noticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■

Keila Velázquez

COLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello

■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio

■ Jorge Avila Nuño ■ Roberto de los Santos ■

Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■

David López ■ Leopoldo Constantino

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respon-sable de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas;

jueves 27 de marzo de 2014

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.no! ciasdechiapas.com.mx www.no! ciasdechiapas.net

@no! ciaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/no! ciasdechiapas

no! [email protected]

El Soconusco con temperaturas de hasta 34° cen# grados

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 27 2014

- Encabeza MVC instalación de los consejos consultivos del programa Educar con Responsabilidad Ambiental

- José Sarukhán Kérmez reconoció al Gobierno del Estado por esta estrategia educativa y ambiental

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 26 de marzo de 2014.- El gobernador Manuel Velasco Coello, luego de presidir la instalación de los consejos consultivos del programa Educar con Responsabilidad Ambiental, señaló que con esta estrategia educativa y ambiental se forman nuevas generaciones más comprometidas con la naturaleza.

Acompañado del doctor José Sarukhán Kérmez y de la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, el mandatario chiapaneco destacó que este programa coloca a la educación ambiental en el lugar que le corresponde en los planes educativos estatales.

“Este programa es un emblema del actual gobierno, lo hemos impulsado desde el inicio de esta administración y realmente queremos marcar un referente a nivel nacional por la necesidad de crear concientización ambiental; siempre hablamos de la importancia que tiene el medio ambiente, pero eso tiene que nacer desde la niñez, se deben inculcar valores y principios respecto al cuidado del medio ambiente, no sólo en Chiapas sino en todo el país, por eso la importancia de esta materia”, subrayó.

En este marco, el jefe del Ejecutivo estatal, �irmó como testigo de honor en la instalación del Consejo Consultivo Nacional de ERA, presidido por José Sarukhán Kérmez, y el Consultivo Estatal encabezado por Froilán Esquinca Cano.

Posteriormente, Velasco Coello reconoció que con la capacidad y experiencia de las y los especialistas que conforman los consejos consultivos será posible consolidar esta nueva cultura ambiental; además de que certi�icarán la calidad y trascendencia de Educar con Responsabilidad Ambiental a nivel nacional.

En ese sentido, el Gobernador hizo un llamado a reforzar esta estrategia en dos frentes: primero, evaluar y mejorar constantemente el programa para que siga siendo de vanguardia y de calidad educativa; segundo, promover nacionalmente el programa para que crezca y llegue a ser una iniciativa ante el Congreso de la Unión, a �in de que sea replicado en todo el país.

“Queremos que realmente sea un proyecto que dé resultados en nuestro estado, que esta materia se esté aplicando de manera correcta y se vea re�lejada en las y los estudiantes, que maestros y estudiantes la adopten como emblema, porque somos el único estado que imparte una materia dirigida a la educación ambiental con responsabilidad y de esa manera estamos sentando las bases para que, de ser un proyecto exitoso, se pueda tener en otros estados de la República”, expresó.

Por su parte, José Sarukhán Kérmes, presidente del Consejo Consultivo Nacional ERA, reconoció el esfuerzo realizado por el Gobierno del Estado y los maestros que contribuyeron a la construcción de este programa para que las y los estudiantes capten, se instruyan, se

acerquen y se expongan a toda la temática ambiental de la que son parte ellos y sus familias.

Asimismo, el también biólogo e investigador emérito por el Instituto de Ecología de la Universidad Autónoma de México (UNAM) precisó que esta es una experiencia importante que se desarrolla en Chiapas y que de acuerdo al resultado y al impacto que tenga, puede ser un ejemplo que cambie en gran medida el sistema educativo en la entidad y en el país.

En su participación, el secretario de Educación en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, reconoció a los hombres y mujeres que integrarán los consejos consultivos a nivel nacional y estatal, quienes se distinguen por ser defensores de la naturaleza e iniciadores en la construcción de un sistema educativo para sensibilizar sobre el cuidado de la biodiversidad ambiental.

“Educar con Responsabilidad Ambiental está generando en Chiapas un movimiento sensible, dinámico y cada vez más grande que involucra a más actores sociales que fomentan más conciencia y que se comprometen con más acciones en la defensa de nuestro entorno natural”, señaló el funcionario estatal.

Es importante señalar que entre los integrantes de los consejos consultivos destacan importantes investigadores que con su experiencia en ámbitos educativos y ecológicos, fortalecerán los fundamentos de este programa, que pretende formar seres humanos conscientes y responsables del cuidado de nuestro entorno.

Entre ellos resaltan: Julia Carabias Lillo, bióloga, egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM; Edgar González Gaudiano, ingeniero químico, licenciado en Pedagogía y maestría en Pedagogía en la UNAM; Sylvia Schmelkes del Valle, especialista en investigación educativa, actualmente presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INNE); el doctor Carlos Gay García, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, coordinador del Centro Virtual de Cambio Climático de la Ciudad de México y coordinador del Grupo de Cambio Climático y Radiación Solar del Centro de Ciencias de la Atmosfera de la UNAM.

Asimismo, Mario Mundo Molina; Felipe Reyes Escutia; Javier Reyes Ruiz; Javier López Sánchez; Cristina Rueda Alvarado; Andrés Fábregas Puig y Beatriz Estela Quintar, destacados especialistas que participarán en las acciones inmediatas de programa ERA.

Finalmente Velasco Coello destacó que la implementación del programa ERA, es un logro que anteriormente no se había dado en la historia de la educación en Chiapas.

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas;

jueves 27 de marzo de 2014

- Armados con bolsas y costales para recolectar cacharros salieron a los principales barrios de Cacahoatán funcionarios municipales y voluntarios de la sociedad civil.

Cacahoatán, Chiapas; 26 de marzo de 2014.- Con el obje! vo de contar con una ciudad más saludable, el ayuntamiento municipal de Cacahoatán que preside Uriel Isaí Pérez Mérida en coordinación con autoridades de salud municipales y estatales dieron el banderazo de inicio de los trabajos de descacharrización.

Carlos Gerardo Sánchez Oropesa, director del Centro de Salud de Cacahoatán explicó que se pretende iniciar con la primera etapa de descacharización dentro de la estrategia que ! ene la Secretaría de Salud y la Presidencia Municipal para eliminar criaderos de mosquitos.

“Sabemos que desde una simple corcholata, una botella, llantas, pues ahí podemos encontrar al mosquito trasmisor del dengue, queremos eliminarlo antes de que empiecen las lluvias”, resaltó.

Acompañado de Valdivio Gijón Pérez, 5° regidor del ayuntamiento,

el galeno agregó que estas acciones se llevaran a cabo en toda la cabecera municipal y se pretende realizar con Salud Municipal; llegar a los ejidos y hacer la descacharizacion en esos poblados.

“Se invita a la población para que saquen todo lo que pueda ocasionar la producción de mosquitos, siempre trabajamos con el respaldo y apoyo de nuestro presidente municipal Uriel Pérez Mérida y siempre tenemos todo el apoyo”, reiteró.

Acompañado de Antonia Karina Hernández Pulido, directora de Salud Municipal, Sánchez Oropesa dio a conocer que la descacharizacion se lleva a cabo del 26 al 28 de marzo, como sigue: el 26 de marzo en los barrios Belisario Domínguez, Guadalupe, 3 hermanos, el 27 de marzo en los barrios Anáhuac, Álvaro obregón, Monte Bello, San Antonio y el 28 de marzo en los barrios La Unidad, Miguel Hidalgo y Emiliano Zapata.

“Se pretende sacar todo lo que pueda contener agua y hay que tener en claro que no es una recolección de basura, ya que este programa es para la descacharización y prevenir las enfermedades ocasionadas por este ! po de”, concluyó.

Inician campaña de descacharrización

en Cacahoatán

En Chiapas se impulsa una generación más comprometida con la naturaleza

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 27 2014

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 26 de marzo de 2014.- Un grupo de 15 indocumentados pertenecientes a la organización denominada Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad (AMIREDES), llego a la frontera sur de Chiapas, para hacer conciencia sobre los peligros que pasan los inmigrantes durante su paso por México en la búsqueda del sueño Americano.

Los inmigrantes, llegaron primeramente al Albergue Jesús el Buen Pastor, donde permanecieron varias horas, posteriormente se trasladaron al Consulado de

Honduras, ubicado en el edi�icio consular, donde recibieron atención médica, alimentación y les brindaran estancia durante varios días para luego, partir al Distrito Federal con su documentación que piden las autoridades federales y estatales.

Al respecto el Cónsul de Honduras, Marco Tulio Bueso Guerra, reveló que este grupo de 15 centroamericanos se han organizado y han partido desde su país, para llegar al Distrito Federal (DF), con el propósito de crear conciencia sobre los peligros que atraviesan los migrantes al tratar de llegar a la frontera norte.

Detalló que gracias a la buena

relación con las que se cuenta con el delegado del Instituto de Migración en Chiapas (INM), se podrá otorgarles su regularización, en un periodo de diez días, es decir, un permiso durante un año para poder internarse en territorio mexicano, a pesar de haber perdido sus miembros como una pierna o un brazo.

El diplomático aseguró que el conjunto de inmigrantes tiene el propósito de llevar un mensaje a la comunidad centroamericana y a todos aquellos jóvenes que no han tenido esta aventura de cruzar el territorio mexicano.

Guerra, detalló que de acuerdo a los

registros del 2013, el �lujo migratorio de hondureños incremento a 37 mil, a diferencia de otros países como Guatemala, Salvador y Nicaragua, para la búsqueda de mejoras de calidad de vida.

Precisó que el gobierno de Honduras, “está tomando las cosas en serio y piensa impulsar mejorando la seguridad, según el observatorio de la violencia en Honduras, tienen a bajar en nuestro país y la gente se va desmotivar para dejar el país”.

Agregó “también en Honduras,

se están buscando proyectos muy grandes y visionarios en establecer zonas de desarrollo en nuestro país, por ejemplo crear un ferrocarril interoceánico uniendo el Océano Atlántico con el Paci�ico, lo que va motivar a tener más trabajo y no migrar”.

Cabe señalar que la organización AMIREDES nació en 2006 y fomenta el emprendedurismo y la creación de pequeñas y medianas empresas que dan a estos hondureños oportunidades de vida.

Inmigrantes discapacitados buscan hacer conciencia sobre los peligros al buscar el sueño americano

Juan Manuel Blanco Tapachula, Chiapas; 26 de marzo de

2014.- Sera del 02 de Abril al 04 del mismo mes, cuando se realice el segundo Encuentro Nacional Multidisciplinario de “Investigación para la Transformación”, organizado por el Instituto Universitario de México (IUDM), en conjunto con la Coparmex y autoridades municipales de Tapachula, que reúne a conferencistas de talla nacional e internacional, el cual se desarrollara en las instalaciones del Teatro de la ciudad.

En rueda de prensa, Rafael Rojo Galnares, presidente de Coparmex Costa de Chiapas, Alfredo Gálvez Sánchez, Fermín Cáceres Farrera; Vicerrector, Sergio Aquino López, Subsecretario de Atención a Migrantes y el secretario de educación municipal, Octavio Domínguez Guzmán, informaron que este encuentro nacional, tiene el propósito de promover el desarrollo de la investigación en las universidades públicas y privadas del país, además de propiciar un espacio para el análisis y re�lexión sobre los fenómenos sociales, económicos, políticos y culturales que son de interés nacional.

Fermín Cáceres Farrera, Vicerrector de dicha institución, destacó que este evento surge hace poco de dos años, y quien estaba a cargo de la dirección superior de educación en Chiapas, señaló que las escuelas no estaban haciendo una labor que vinculara a los estudiantes con el sector productivo y de

ahí, se idea el primer encuentro nacional. Cáceres Farrera, precisó que dentro de

los ponentes y temas que se desarrollaran, se encuentran, Dr Miguel Carbonell, con el tema “Las reformas que México necesita”, Mtra. María Dolores Zarza, “Enfermería y Bioética”, Dra, María Isabel Belausteguigoitia, “Estudios de Género”, Mtra. Juana María de Coss, “Administración pública y políticas públicas”, Tania Osorio, “Tecnología y sociedad”, Leticia Pons Bonals, “El protocolo de Investigación” y Yordi Rosado con la conferencia Motivacional “2,3 netas con los jóvenes”

Por su parte el Secretario de la Coparmex Tapachula, Alfredo Gálvez, dijo que este tipo de eventos son necesarios para la comunidad universitaria y la sociedad.

En dicho evento, se contara con la exhibición de carteles y ponencias de investigaciones, con las que participaran estudiantes de distintas universidades, exponiendo su punto de vista sobre diversos temas de actualidad.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 27 de marzo de 2014 4

• Se brindará orientación médica, análisis clínicos de glucosa, servicios odontológicos, detección de pie plano, atención en rehabilitación " sica, entre otros servicios completamente gratuitos.

• La invitación es para el próximo 30 de marzo en las instalaciones del Ceca! No. 86.

Laura Ruiz Espinosa.

Tapachula, Chis; MAR. 26 (interMEDIOS).- El Centro Integral de Prevención y Rehabilitación en el Adulto Mayor (CIPRAM) mencionó que como parte de los benefi cios que otorga a las personas mayores de 60 años, realizarán una Jornada de Afi liación, Ges! ón Social y Salud, donde brindaran orientación médica, análisis clínicos de glucosa, servicios odontológicos, detección de pie plano, atención en rehabilitación # sica, entre otros servicios completamente gratuitos.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Representante Legal de la Asociación Civil, Leopoldo Moguel San! ago reveló que en el año 2012 se tenia contemplada la existencia en Chiapas de 35 mil 366 habitantes que contaban con más de 60 años de edad, lo que representó un 7.3 por ciento de la población

en general, a su vez, se espera que para el 2033 se incremente a un 11.2 por ciento, por tanto ya trabajan en la atención geriátrica de este sector vulnerable.

“Es importante que nuestros adultos mayores también tengan acceso a la salud, que sepan cuando están siendo violentados sus derechos, además que hay que entrar a comba! r la pobreza y la desigualdad en la que vive esta población que muchos de los jóvenes discriminan, es indispensable prevenir y cuidar la salud de estas personas, por eso Cipram ! ene la intención y el compromiso de coadyuvar a nuestra sociedad más vulnerable”, enfa! zó.

Añadió que actualmente ! enen un padrón de 100 adultos mayores afi liados a esta asociación civil, un porcentaje menor que ! enen alguna discapacidad bien sea # sica o motriz, sin embargo afi rmó que no ! enen un limite de personas para apoyar en orientar jurídicamente, psicológicamente, clínica y medicamente, por eso la necesidad de integrarlos a un mundo mejor.

Moguel San! ago reiteró la invitación el próximo 30 de marzo de nueve de la mañana a doce del medio día, asimismo agradeció al Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Ceca! ) No. 86 por brindarles un espacio para llevar a cabo la jornada de afi liación y salud en esta ciudad, pues lo más importante sostuvo que brindarles apoyos a los adultos mayores de acuerdo a sus necesidades. (interMEDIOS rrc).

Tapachula, sede del II Encuentro Nacional Multidisciplinario de

“Investigación para la Transformación”

Cipram realizará jornada de afi liación, ges& ón social y salud para personas

mayores de 60 años de edad

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 27 2014

Torneo divisional de campo e innovación celebra CFE en San Cristóbal

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 26 de marzo de 2014.- Del 26 al 28 de marzo personal de la Secretaria de

Salud en Chiapas, en coordinación con el comité interinstitucional en la lucha contra del dengue, iniciaron el primer mega operativo 2014 en contra de esa enfermedad donde se atenderán 330 colonias de todo el municipio.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII de Tapachula; Uvence Molina Cruz, informó que este miércoles, una estrategia dirigida a la eliminación del mosquito transmisor del dengue, por lo que convoco a la población, a no aprovechar a tirar su basura durante los operativos.

El galeno, detalló que se trabajara en todo el municipio en tres sectores principales como la sur-oriente, donde

se tendrán diversos centros de acopio, como limpia municipal, centro de acopio de Indeco Cebadilla y Santa Clara.

Cuestionado sobre el abandono de algunos propietarios de patios baldíos en Tapachula, indicó que ya se han enviado exhortos a los propietarios que dejan con maleza y en el abandono.

Por su parte el presidente del comité interinstitucional del dengue en Tapachula, Rubén Peñaloza González, hizo un llamado para que la población se una a la mega operativa para sacar sus cacharros y llevarlos a los diferentes puntos donde estarán los contenedores.

Destacó, que el gobierno de Chiapas, siempre ha sido el tema de prevención y de la ocupación de la población, por ello, la puesta en marcha de estos megaoperativos que se coordinan con las autoridades de salud y el gobierno municipal.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas; 26 de marzo de 2014.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), lleva a cabo el torneo

Divisional de Campo e Intercambio de Experiencias de Innovación 2014, en el que par! cipan cuadrillas de linieros provenientes de los tres estados que integran a la División Sureste: Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

El Torneo Divisional se realizará del 27 al 28 de marzo, en el campo de maniobras instalado en los terrenos de la Feria de la Primavera y de la Paz de la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Las zonas de distribución que par! cipan son: San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gu! érrez, Tapachula y Los Ríos (Palenque) por el estado de Chiapas; asimismo las zonas Oaxaca, Huatulco, Huajuapan de León y Tehuantepec; mientras que por el estado de Tabasco se ! ene la presencia de las zonas Villahermosa y Chontalpa.

Este ! po de competencias se realiza con la fi nalidad de tener a todo el personal de CFE que se desempeña en los procesos de Distribución, Comercialización y Medición de la energía eléctrica, preparado para un mejor desempeño en su diario trabajo, así como en la atención a con! ngencias para brindar la calidad y con! nuidad

en el suministro eléctrico.Los trabajadores de la División Sureste de

CFE par! cipan en: Maniobras para Cuadrillas de mantenimiento de Distribución MD2 y/o D2, Maniobras para el liniero del proceso Comercial, y Maniobras para verifi cador calibrador (Medición) y liniero LVOD1 del proceso de Ingeniería del Servicio al Cliente.

Además, para fomentar la crea! vidad de los trabajadores se presentan 23 proyectos de innovación, de los cuales 9 son del proceso de distribución, 7 corresponden al proceso de Ingeniería del Servicio al Cliente y 7 más son del proceso comercial. De manera adicional se presenta un proyecto en exhibición del Centro de Atención Regional que es el call center de CFE para atender las llamadas que los clientes hacen al 071 para la atención de servicios, dudas y aclaraciones.

El evento sería presidido por el ingeniero José de Jesús Dorado Méndez, Subgerente del Comercial, en representación del Ing. Armando Reynoso Sánchez, Gerente de la División Sureste de la Comisión Federal de Electricidad, y la inauguración del evento a cargo del Presidente Municipal Cons! tucional de San Cristóbal de las Casas, Lic. Francisco Mar$ nez Pedrero.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 27 de marzo de 2014 5

+ Se incendia bodega al sur de la ciudad. Van más de 200 incendios en el año

+ Alertan sobre intensos calores en la Costa de Chiapas

Tapachula, Chiapas; 26 de marzo de 2014.- Las autoridades de Protección Civil en Chiapas y sus similares en

los municipios de la Frontera Sur reforzaron la vigilancia del volcán “Tacaná”, ante la reciente actividad del “Santiaguito”, ubicado a unos 50 kilómetros en línea recta de Tapachula

De acuerdo a Pascual Luna Aceituno, subdirector de Protección Civil en Tapachula, el volcán “Santiaguito”, ubicado en territorio guatemalteco, ha registrado 12 exhalaciones en los últimos dos meses, en los que ha arrojado ceniza, lava y material incandescente.

Dijo que ese volcán, además del Tajumulco, Santa María y el Tacaná, se encuentran en la misma cordillera volcánica y que por ello no se descarta que el “Coloso del Sur” pudiera entrar en actividad.

“Todo volcán es impredecible y por lo tanto puede iniciar su actividad en cualquier momento”, dijo al recordar que en el caso del “Tacaná”, tuvo exhalaciones en 1984 y 1985, pero que se crearon dos válvulas de escape naturales que ha servido durante todos estos años para el desahogo de la presión interna.

Por todo ello a!irmó que independientemente del monitoreo, también hay recorridos en las rutas de evacuación, seguimiento a los sismos y un sin!ín de mediciones que detecten cualquier cambio.

SE INCENDIA BODEGA EN TAPACHULAEl funcionario con!irmó que éste miércoles

al medio día se registró un incendio en una bodega de plástico y cartón ubicada en la colonia Cantarranas, al sur de Tapachula.

Las veri!icaciones preliminares señalan que en el interior de ese lugar estaban quemando basura pero se salió de control y las llamas alcanzaron rejas de plástico y otros materiales !lamables.

Luego del reporte de auxilio, al lugar se presentó personal de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos de Tapachula, quienes sofocaron el incendio.

Por esa intervención oportuna no se reportaron víctimas por el incidente e incluso los

daños materiales fueron menores.MÁS DE 200 INCENDIOS EN EL 2013 Luna Aceituno comentó que de manera

coordinada entre Protección Civil Estatal y municipal, Bomberos y Cruz Roja, han atendido en Tapachula a más de 200 incendios en lo que va del año.

Ese tipo de siniestros son parte del universo de acciones que cubre Protección Civil en la región, además de rescate y salvamento de personas atrapadas en accidentes de tránsito, asistencia a atropellados, cobertura en eventos masivos de personas, entre otros.

Con ello suman alrededor de 2 mil 100 acciones en los casi tres meses que va del presente año, es decir, unas 25 actividades diarias.

El funcionario aprovechó para hacer un llamado a la población en la Costa de Chiapas a que extremen sus precauciones ante el incremento considerable en las temperaturas ambientales.

Señaló que hasta el momento se ha registrado cambios que han superado los 37 grados centígrados, los que van acompañados con el fenómeno conocido como “Golpe de calor”, en los que las personas pueden sufrir deshidrataciones severas o daños corporales.

Por eso exhortó a que se consuman su!icientes líquidos y evitar asolearse, sobre todo a niños, personas de la tercera edad o quienes no son autosu!icientes. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

Inicia mega operativo contra el dengue en Tapachula

Vigilan volcán Tacaná ante exhalaciones

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 27 2014

- La Subsecretaria de Educación Federalizada en el Estado que preside Rafael Guillen Domínguez, deja con un palmo de narices a padres de familia de la Escuela Primaria “Reforma Educa! va” en Mapastepec

- Tomaran de forma defi ni! va la Ins! tución hasta que “alguien” haga caso a sus demandas.

Por Juan Morales Cruz.

Mapastepec, Chiapas; 26 marzo de 2014.- Nuevamente la Subsecretaria de Educación

Federalizada en el Estado que preside Rafael Guillen Domínguez, deja con un palmo de narices a padres de familia de la Escuela Primaria “Reforma Educativa” del Municipio de Mapastepec, así lo hicieron notar padres de familia de la Citada Institución, ya que toda vez que salió una comisión de padres y maestros para hablar con Rafael Guillen Domínguez sobre la destitución del Supervisor y del Director de la Escuela, este se comprometió a la reinstalación inmediata del Supervisor Francisco Javier Lievano Orozco

y del Director Alfonso Martínez Montes atravez de la Comisión Mixta, pero de esto nada ha sucedido.

Molestos los padres de familia con la actitud del Subsecretario que no ha dado respuesta alguna a lo prometido, tomaron las Instalaciones de la Dirección de la Escuela, para no permitir que se imponga por la fuerza a una de las mentoras que se muestra inconforme con los paterfamilias, denunciando además de que ya existe represión con alguno de los educandos.

Los padres de familia que omiten sus nombres por obvias razones, indicaron que la gota que derramo el vaso fue que este día alrededor de las 12, se presento el Jefe de sector Ángel Palacios Rizo, en donde llego a reunirse son las maestras paristas, dejando a un lado a los padres de familia de la Institución quienes pretendían entrara a la reunión para dar su punto de vista sobre lo que acontece en la Escuela, llevándose la sorpresa Mayúscula que al término de la

reunión el jefe de sector nombro a la nueva Directora de la Escuela, sin tomar siquiera el parecer de los padres de familia, quienes se inconformaron por estas acciones que en vez de aminorar el problema cada día se está haciendo más grande.

Ante esta situación y cansados de exponer lo que pasa en esta Institución Educativa a la Delegación de Gobierno, a la Subsecretaria de Gobierno, a las Autoridades Educativas, padres de familia acordaron atravez de una comitiva, presentarse nuevamente el día de mañana con el Subsecretario de Educación Federalizada Rafael Guillen Domínguez, para que de una vez por todas se le ponga un “Hasta aquí” al problema de la Escuela sobre los profesores y padres de Familia; asimismo se entrevistaran con el Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello para hacerles notar lo que pasa en la Escuela y mostrar ante la autoridad que han dado los pasos atravez de la norma o�icial para que se resuelva el asunto;

Dijeron los paterfamilias que después de mañana y hablando con la autoridad no se les hace caso, tomaran de forma de�initiva la Institución hasta que “alguien” haga caso a sus demandas.

Finalmente algunos sectores del Municipio hacen un llamado al Gobierno del Estado y a la Subsecretaria Federalizada, para que atiendan las petición de los padres de Familia de Municipio Invitando a las autoridades a que se trabaje en conjunto y de esta forma estarán coadyuvando con la Educación y no con la represión.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 27 de marzo de 2014 6

(Frente a Bodega Aurrera)

Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directas

Pijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

Rafael Guillen Domínguez hace caso omiso a reclamo de padres de familia de Mapastepec

• Acudirán motociclistas de Oaxaca, Campeche y Chiapas.

Por: David López Velázquez.Villa Comaltitlán, Chiapas.- Marzo 26 de 2014.-

Se realizará en esta localidad la primera reunión de motociclistas con la participación de algunos municipios de Chiapas y de otras entidades federativas de la República Mexicana.

Lo anterior fue dado a conocer por el doctor Daniel Martínez Ruíz, quien representa al Club de Motociclistas en el Barrio Guadalupano de esta cabecera municipal, quien invita a la población en general a estar presentes en esta importante reunión el próximo viernes 28 de este mes de marzo a partir de las 18:00 horas en la Calle Central Estación Ferrocarril de este lugar.

Martínez Ruiz, mani�iesta su interés en impulsar el deporte y la cultura del motociclismo, además de estimular las relaciones y la comunicación basadas en los valores de una sana convivencia y de amistad, que en este caso representa intercalar experiencias entre los motociclistas que provienen de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez de esta entidad federativa, así como de Huatulco y Matías Romero del estado de Oaxaca, además de Campeche, entre otras representaciones que harán de esta reunión un punto de encuentro y de esparcimiento con los motociclistas de este municipio an�itrión.

Es de esta forma como el médico Daniel Martínez Ruíz, en representación del Club de Motociclistas de esta localidad, promueve no solo la práctica del motociclismo, sino también el fomento de otros valores como la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la amistad, pero sobre todo la responsabilidad, además de la sana convivencia entre las familias de cada uno de los motoristas que se harán presentes en esta primera reunión de actividad motociclista 2014, a la cual están todos invitados a participar.

Promueven primera reunión de motociclistas

en Villa Comaltitlán

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 27 2014

- El Congreso del Estado es un espacio abierto para todas las manifestaciones ar$ s! cas y culturales, refrendó el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Tuxtla Gu! érrez, Chiapas; 26 de marzo de 2014.- Como parte de las ac! vidades culturales que promueve el Congreso del Estado, la Comisión de Educación y Cultura que preside la diputada Magdalena Torres Abarca en coordinación con el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente de la Junta de Coordinación Polí! ca inauguraron la conferencia magistral “Master Class, composición de canciones para el mercado la! no” que impar! ó el compositor Manu Moreno.

El evento realizado en la Sala Mural del Congreso del Estado reunió a integrantes de la Asociación de Compositores, músicos, estudiantes y al público en general, quienes interactuaron de manera entusiasta con el renombrado compositor de cabecera de ar! stas como Reik, Yuridia, Aleks Sintek, entre otros.

Al inaugurar los trabajos, el diputado Castellanos Cal y Mayor refrendó el

compromiso de la actual legislatura por abrir espacios a todas las manifestaciones culturales de la en! dad. En el caso de la música, destacó que Chiapas se ha dis! nguido por ser la cuna de grandes compositores, por ello, enfa! zó, “el congreso del Estado es un espacio abierto para la difusión, para el aprendizaje, un espacio para promover la cultura”.

En su oportunidad la diputada Magdalena Torres Abarca, sostuvo que el Poder Legisla! vo trabaja para forjar una mejor sociedad y por ello, exhortó a todos los sectores de la sociedad a fomentar acciones para impulsar las manifestaciones ar$ s! cas y culturales; en ese sen! do, refrendó el compromiso de la Comisión que preside por mantener una polí! ca de puertas abiertas en el Congreso del Estado.

En el marco de la conferencia magistral, el presidente de la Junta de Coordinación Polí! ca, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor entregó un emo! vo reconocimiento al locutor Milton Hernández Moguel “el chamaco de oro”, por su destacada trayectoria en los medios de comunicación.

- El nuevo frente frío podría generar un descenso considerable en los valores de temperatura: PC

- Exhortan a extremar precauciones ante los cambios del clima.

Tuxtla Gu! érrez, Chiapas; 26 de marzo de 2014.- Autoridades estatales de Protección Civil informaron para esta semana se estarán registrando temperaturas altas en la en! dad, por lo que se recomienda extremar precauciones por los llamados golpes de calor, sin embargo a par! r del sábado o domingo se podrían comenzar a sen! r los efectos de un nuevo frente frio que estará incursionando a territorio chiapaneco.

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que para este jueves un sistema de alta presión asociado a una masa de aire frío en el golfo de México, presentará un desplazamiento hacia el oriente, por lo que la temperatura máxima podrá incrementarse 1 a 2°C con respecto a los registros de las

úl! mas 24 horas, manteniendo un ambiente bochornoso, no obstante la temperatura mínima no presentará variación signifi ca! va generando ambiente fresco antes del amanecer.

Sin embargo, un nuevo frente frío podrá presentarse en la región, la cual incrementará los nublados y podrá ocasionar lluvias fuertes de 20 a 50 mm a muy fuertes de 50 a 70 mm en Tabasco y Chiapas, así como moderadas de 5 a 20 mm en Oaxaca y Guerrero.

Se prevé una disminución de 4 a 6°C en la temperatura máxima sobre la mayor parte de la región, de igual forma los vientos que se le asociarán a estos sistemas serán del Norte de 40 a 50 km/h con rachas de 60 km/h en Tabasco, Chiapas y norte de Oaxaca, siendo que en el Istmo y Golfo de Tehuantepec alcanzarán rachas hasta de 70 km/h.

Autoridades estatales de Protección Civil comentaron que derivado del análisis meteorológico, realizado por la Comisión Nacional de Agua, se observa que el evento de Norte puede con! nuar de forma similar el día domingo.

- Se debe fortalecer la operatividad de reacción inmediata desde las regiones: Secretario de Gobierno.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 26 de marzo de 2014.- El secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar sostuvo una reunión de trabajo con los 15 subsecretarios de operación regional de la Secretaría General de Gobierno, con la �inalidad de conocer el avance de los temas prioritarios de gobernabilidad en cada uno de sus municipios.

En un marco de cordialidad y respeto el encargado de la política interior de Chiapas, ocupado por la gobernabilidad en el estado, hizo hincapié sobre las

estrategias que se deben implementar en las regiones para atender de forma más e�icaz y oportuna las demandas de los grupos sociales, trabajando de manera coordinada con los Ayuntamientos y los Comisariados Ejidales.

Es muy importante –dijo- fortalecer la operatividad de reacción inmediata desde sus regiones, de tal manera que los resultados se vean re�lejados en un ambiente de más armonía para Chiapas.

Finalmente los exhortó a continuar trabajando bajo una política de puertas abiertas, en donde se priorice el diálogo y la concertación con todas las organizaciones sociales.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 27 de marzo de 2014 7

Manu Moreno imparte conferencia magistral “Master Class, composición de canciones para el mercado latino”

Sos& ene ERA reunión de trabajo con

subsecretarios regionales

Pronos& can nuevo Frente Frío en ChiapasPara el fi n de semana que se aproxima

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 27 2014

Tapachula, Chiapas, 26 de marzo.- Una pareja de jóvenes que se dedican por las mañanas a cargar cosas en los mercados Sebastián Escobar y San Juan y por las tardes recolectan basura, fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal, en auxilio de la parte afectada quien señaló a los dos jovenzuelos, de ser quienes le robaron objetos de valor de su negocio ubicado en la planta alta del centro de abastos “San Juan”.

Los inculpados al �ilo de las 14:45 horas, fueron detenidos cerca del centro de abastos ya mencionado y los trasladaron a la base operativa de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, los sindicados dijeron llamarse Jorge David Hernández Castillo y Jorge Villa Sánchez de 19 y 18 años de edad respectivamente,.

Doña María Gloria dijo que al llegar a su local del mercado descubrió que los hoy detenidos le habían roto los candados de la puerta de entrada a su negocio, de donde se llevaron objetos de valor.

La afectada por no contar con el tiempo necesario para los tramites no quiso proceder penalmente, los dos sujetos �irmaron el acta donde se comprometieron a no guardarle rencor a la afectada y no atentar contra ella, fueron internados en los separos preventivos por una falta administrativa. POR / Mariela Moreno López

* Entraron a un local y se llevaron objetos de valor - En Ciudad Hidalgo

* En Cenaduría “El Humito”

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; jueves 27 de marzo de 2014 8

Ciudad Hidalgo, Chiapas; 26 de marzo de 2014.- Comando armado conformado por siete delincuentes que

portaban pistolas y fusiles de asalto, obtuvieron un botín consistente en una caja de tráiler de la empresa DHL que se encontraba estacionada en los patios de la empresa DHL Global Forwrading de México que se ubica en el kilómetro 25 de la carretera que comunica de esta cabecera municipal a Tapachula.

Son pocos los datos proporcionados por los 4 policías que se encontraban en el lugar, indicaron que un comando armado de siete delincuentes ingresaron la madrugada de este miércoles a las instalaciones de la empresa antes mencionada y amagaron a los policías se seguridad.

Los delincuentes se apoderaron de la caja de un tráiler con número 782835, que ingreso a los patios de la empresa

el pasado 15 de Marzo, la cual fue jalada por un cabezal de color amarrillo que llevaban los delincuentes y se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Los 4 policías privados que custodian la empresa fueron amarrados de pies y manos en el baño, mientras que los siete delincuentes se encontraban armados, quienes se robaron además los radios de comunicación, celulares y dinero en efectivo.

Hasta el momento se desconoce si los propietarios o encargados de la empresa denunciaron el delito de robo cometido con lujo de violencia y se desconoce también que era lo que contenía la caja número 782835.

Las autoridades de los tres niveles arribaron al lugar quienes se encargaron de montar un operativo pero los delincuentes ya se habían dado a la fuga. POR / Mariela Moreno López

* Era la segunda vez que la atacaba.

Tapachula, Chiapas, 26 de marzo.- Este miércoles al fi lo de las 08:30 horas, el sujeto que dijo

llamarse Alexander Villanueva González de 23 años de edad, de ofi cio recolector de basura, dentro de la cenaduría denominada “El Humito” que se ubica en la 8ª Avenida Sur y esquina de la 12ª Calle Poniente, de nueva cuenta

trató de ultrajar a una empleada del negocio, originaria de Guatemala Centroamérica, quien en unos meses cumplirá los 18 años de edad.

Al lugar de los hechos en auxilio del concubino de la agraviada de quienes se omiten sus iden! dades por obvias razones llegaron personal de la Policía Municipal, quienes por sindicación de la víc! ma atraparon al presunto violador el cual ya intentaba darse a la fuga, no sin antes amenazarla de que sí lo denunciaba regresaría y le iría muy mal a la joven.

El recolector de basura fue trasladado a la base opera! va de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal y presentado por los policías ante el representante de la Jefatura Jurídica, la ofendida

explicó que el día 24 del presente mes aproximadamente a las 08:00 horas se encontraba en compañía de su bebe de 8 meses en el interior de la cenaduría “El Humito”, lugar donde labora, cuando fue atacada sexualmente por el hoy detenido y que huyó del lugar y no denunció los hechos porque no sabía donde hacerlo.

Agrego que a las 08:30 de este miércoles cuando ella muy confi ada estaba en su trabajo en la mencionada cenaduría, de nueva cuenta llegó el sujeto ya que este se encarga de re! rar la basura y nuevamente trató de abusar sexualmente de ella, la víc! ma como pudo le dio una cachetada y se zafó de los brazos de su atacante.

Señaló la menor que para su

buena suerte cuando salió del interior de la cenaduría estaba llegando su concubino y le contó lo ocurrido. El presunto violador fue puesto a disposición del Ministerio Público Adscrito a la Fiscalía Especializada en delitos come! dos en contra de Inmigrantes bajo los delitos de tenta! va de violación y lo que le llegue a resultar. POR / Mariela Moreno López

Jovenzuelos robaron en el mercado San Juan

Detienen a recolector de basura por violar a una dama

Comando armado asalta DHL y se roban la caja de un tráiler

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 27 2014

¡¡CHAMACOS ARRECHOS!!

ES UNA TRISTEZA; PERO AHÍ ESTÁ..¿¿Sabía usted que donde más roban teléfonos celulares es en las Escuelas Secundarias de Tapachula??...Pos ansina es…

CONSTANTEMENTE ESTAN llevando a la Dirección de esas escuelas a supuestos ladrones y después de hacer un registro a mochilas y demás, les encuentran los aparatos ajenos…

OTRO GRAVE PROBLEMA ¡¡y éste si qué es problema!!..¿¿Sabía usted que una gran can! dad de chamacos de secundaria se drogan en la misma escuela??..

NOSOTROS TENEMOS DATOS completos de las escuelas donde se presenta ésta grave y triste situación pero no los vamos a poner, porque sería injusto decir que en todos los centros de estudios pasa lo mismo…

HAY CHAMACOS QUE los encuentran en los servicios sanitarios me! éndose el “resistol” e incluso dándose “pericazos” y al ra! to ahí andan todos sonzos como zombies..

EL OTRO DIA SUCEDIÓ que en una Escuela Secundaria sorprendieron a 4 chamacos todos turulatos..Los llevaron a la dirección, mandaron a traer a sus padres y la pregunta fue letal: “Aceptan su expulsión o llamamos a la policía para que se los lleven”..Los padres aceptaron la expulsión…

¿¿POR QUE EXPLICAMOS ESTO??..Porque hay muchos padres de familia que cuando se presentan éstos casos con sus hijos, se ponen como energúmenos y no aceptan la realidad, echándole la culpa de lo que sucede a los profesores…

Y NOS VAN A PERDONAR; pero la primer educación de nuestros hijos la reciben en la casa y los profesores lo que hacen, es enseñarles las

diferentes materias y ciencias educa! vas que existen para hacerlos hombres de bien…

PERO BUENO..Los problemas con las chamacos ladrones y drogos ahí están y es una tristeza que esto suceda; pero, ¿¿cómo evitarlo??...

DICE EL FIGARO: En nuestros ! empos de chamacos estudiantes nadie se robaba un celular…¿Saben por qué?..¡¡Por qué no habían!!...Juar, juar, juar y más juar…

QUE LOS EJIDATARIOS no son dueños de los terrenos de la Feria Tapachula..Miren pues..Es cabro grande Héctor Cano de la Torre defendiendo ese espacio…

AHORA RESULTA QUE ese terreno era del Gobierno Federal y en el 2011, lo donó al Gobierno del Estado…

LUEGO ENTONCES, SI LOS integrantes del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 04 sabían ésta situación, son una bola de tarados..¿Cómo le hicieron para dictar sentencia a favor de los “ejidatarios”??..

Y TODO POR EL DINERO..Si

ese terreno sigue en manos de la FIT, las u! lidades que deja su presentación sigue en manos de los organizadores y se manejan varios millones de pesos.. Algunos incluso han salido de pobres o se han hecho más ricos… …

Y SI ESOS TERRENOS SON entregados a los dizques Ejidatarios, la venta de esos terrenos signifi can muchos millones de pesos para los “dueños” y pos a quien le dan pan que llore??...

LO EXTRAORDINARIO...NUNCA se supo ni se sabía del Ejido “Tapachula” y ahora que se presenta el es! ra y afl oja sobre la propiedad de éstos terrenos, uf, aparecieron un chingo y otro poco de esforzados “ejidatarios” que se quieren hacer ricos de la noche a la mañana..

LA PREGUNTA ES: ¿¿Por qué hasta ahora protestan??..Porque, si son dueños, ¿no tomaron medidas drás! cas para que les devolvieran su “propiedad”??..

EL FIGARO CHUTE ya expuso su opinión sobre la mejor solución para acabar con ese confl icto y de paso evitar daños a Tapachula…

ESTAMOS SEGUROS QUE Manuelito Velasco Coello está tomando cartas en el asunto y que pronto le va a dar solución a ese problemita o problemota..Depende de que lado estén..

TENGO DINERO EN EL mundo, dinero maldito que nada vale..Decía Pedro Infante en una de sus canciones..¡¡No pues!!...Si no hay dinero no hay nada..Se acaban los amigos, te quedas solo y triste…

MIREN, NO LO CREAN; pero hasta la peluquería llegaron a pla! carnos que en varias Colonia Populares de la ciudad, viendo y sufriendo la terrible inseguridad que hay en Tapachula, los colonos están organizando sus grupos de autodefensa…

SOBRE TODO EN LAS COLONIAS re! radas del centro de la ciudad porque dicen, en esos lugares hay bandas delic! vas que se dedican al robo de casa habitación, asalto a mano armada y una serie de desmanes, que no les queda de otra que defenderse como puedan, porque si esperan la actuación de los grupos de seguridad que hay en la ciudad, se van a morir y nunca los van atender….

VERDAD O MENTIRA, sirva éste comentario como un preven! vo a las autoridades de Seguridad Pública Municipal, porque los grupos de autodefensa pueden aparecer en la ciudad y después no van a encontrar a quien echarle la culpa..Están avisados…

DE VERDAD..QUE BUENA ONDA…EL DIF Municipal de Cacahoatán, rehabilitó la ! na de hidroterapia para niños con parálisis cerebral..Que preciosa no! cia…

SI ALGO NOS GUSTA RECONOCER, es a todos aquellos y aquellas que se preocupan por nuestros niños y el DIF Municipal de Cacahoatán, es claro ejemplo del amor que le dan a los niños enfermos…Eso es trabajar y cumplir cabalmente con la misión de velar por el pueblo..Lo demás son charadas vos…Nuestro aplauso…

QUE EN DIAS PASADOS cumplió años el futuro Presidente Municipal de Tapachula, Ne' alí del Toro Guzmán…Pues felicidades…

SU FIESTA ESTUVO DE PELUCHES con puro copetón de la polí! ca y uno que otro comunicador social colado..Nada de gente corriente, pura gente fi na…Ni modo..Ni queríamos ir…Otra gorra que se nos fue…Pero la vida sigue…Esa es la cosa…

QUE ASALTARON LAS ofi cinas de COAPATAP…Ahora si como dijera mi abuelita..

Ladrón que asalta a ladrón, se pasa de cabrón..O lo del agua al agua..

Y PUEDEN USTEDES CREER, que fueron cincuenta mil pesos lo que les robaron a los “aguados “ empleados de COAPATAP??...Hummm…

NIÑOS Y NIÑAS, les tenemos buenas no! cias: Estamos a punto de contratar la llegada a Tapachula de la exitosa película ¡¡FROZEN!!, ahora conver! da en una maravillosa obra de teatro, con actores en vivo… Si mañana tenemos más detalles, se los pasamos al costo…

GRACIAS POR ESTAR EN LOS “TIJERETAZOS”…Dios mediante regresamos mañana, mientras, sean felices: El aplauso del vulgo generalmente es falso y sigue más a los hombres vanos que a las personas virtuosas…No se les olvide…Un abrazo…

OPINIÒN

TIJERETAZOSFÍGARO

Tapachula, ChiapasJueves 27 de Marzo de 2014 9

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 27 2014

• Coneculta conmemora los 88 años del nacimientodel

poeta mayor de Chiapas.

Tuxtla Gu! érrez, Chiapas.- El poder de convocatoria de Jaime Sabines con! núa vigente a través de su obra, así lo demostró el numeroso público que asis! ó a la presentación del recital “Por el ! empo que se ha ido”, con el que el ConsejoEstatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) conmemoró los 88 años del nacimiento y 15 aniversario luctuoso delpoeta mayor de Chiapas.

“Jaime Sabines es un estandarte de la cultura de Chiapas porque siempre tocó los temas que son más importantes para la condición humana, y lo hizo con naturalidad, con sabiduría, con amor y pasión”, expresó en este marco el ! tular del Coneculta-Chiapas Juan Carlos Cal y Mayor Franco.

Asimismo agregó que el entrañable poeta chiapaneco “llegó a tocar nuestro corazón y al tocarlo nos forjó como una legión de lectores;

Sabines se convir! ó no sólo en el poeta de las mul! tudes de México, sino en un referente fundamental de nuestras letras”, afi rmó el funcionario.

En este evento, la soprano Blanca Ruth Esponda, la bailarina Emma AikoEstolano, elmúsico Walter Dil! ev

Soto y el escritor Jorge Mandujano, bajo la dirección de Aarón Vite Grajales, unieron sus talentos para dar vida a este recital donde la música, la poesía y la danza dieron cuenta de la indeleble huella que ha dejado la vida y obra de Jaime Sabines en la literatura de México.

Ya sea leídos por Jorge Mandujano o musicalizados por la voz de Blanca Ruth, poemas como “Los amorosos”,”El peatón”,”No es que muera de amor”, entre otros, se escucharon alternadamente en este recital donde la música de guitarra y la danza se unieron a la evocación de los versos de Sabines, dando lugar a una representación que se llevó los aplausos de la emocionada audiencia.

En este homenaje celebrado en el auditorio general del centro cultural que honra con su nombre al autor de “Me encanta Dios”, se proyectó además un video sobre la vida y obra de Jaime Sabines.

Más tarde, el público se reunió en el Ágora donde tuvo lugar la proyección del documental “Llorando al hermosa vida” que cuenta con tes! monios y anécdotas contadas por personalidades como Germán Dehesa, ÁngelesMastre+ a, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Andrés Fábregas Puig, Efraín Bartolomé, entre otros.

DESTACADAS 10Tapachula, Chiapas

Jueves 27 de Marzo de 2014

• Este viernes 28 de marzo, a las 14:30 horas, en la Biblioteca Pública Central del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines.

Tuxtla Gu! érrez, Chiapas.- Este viernes 28 de marzo, a las 14:30 horas, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) celebrará el 3er. Aniversario de la Esquina Franklin, ubicada en la Biblioteca Pública Central del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, donde se contará con la visita del embajador de los Estados Unidos en México Anthony Wayne.

El programa “ American Corners “ representa una alianza entre embajadas de Estados Unidos y las ins! tuciones educa! vas del país anfi trión, cuyo obje! vo es promover la comprensión de los es! los de vida de los Estados Unidos, la cultura, la polí! ca, la legislación y temas de actualidad. El concepto se originó en Rusia en octubre de 2000 y en la actualidad hay más de 400 American Corners en todo el mundo, 18 de ellos en América La! na.

En esencia, un American Corner es un agradable espacio accesible, abierto al público, que proporciona información actualizada y confi able sobre los Estados Unidos a través de libros y revistas colecciones bilingües, películas y documentales, exposiciones de carteles y guías para la inves! gación en los Estados Unidos. Al mismo ! empo, la esquina organiza presentaciones, talleres en línea, y el diálogo con los expertos estadounidenses en áreas que incluyen el

periodismo, la escritura de la concesión, las oportunidades de educación en los EE.UU., las relaciones exteriores, la literatura, inglés, arquitectura, y una amplia variedad de otros temas. Es también un lugar de encuentro para la conversación y los grupos de estudio.

En marzo de 2011, el Ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos en México John Feeley, inauguró la Esquina Franklin en la Biblioteca Pública Central del Estado, en el interior del Centro

Cultural de Chiapas, “Jaime Sabines”.Este centro de aprendizaje está abierto a todo el público y su acceso es gratuito.Actualmente México cuenta con dos Esquinas, Chiapas y Chihuahua.

Con estos eventos el Coneculta-Chaipasbusca que los habitantes del estado conozcan el programa American Corner y su alcance, así como la importancia del material que en la Esquina Franklin se encuentra.

CELEBRARÁN 3ER. ANIVERSARIO DE LA ESQUINA FRANKLIN

CON RECITAL MULTIDISCIPLINARIO RECUERDAN LA OBRA DE JAIME SABINES

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 27 2014

“CUANDO UNA PUERTA SE CIERRA, OTRA SE ABRE”, CON ESTE PENSAMIENTO

DE CERVANTES, SALUDAMOS CON MUCHO GUSTO A NUESTROS AMABLES

LECTORES, DESEÁNDOLES MUCHA SALUD.

Para este año Chiapas podría incursionar en la exportación de los primeros productos de la “Marca Chiapas” hacia Cuba, luego de que el país caribeño conociera el potencial comercial que ! ene la agroindustria en la En! dad, tras la par! cipación que tuvieron empresarios chiapanecos, en la edición de la Feria Internacional de la Habana, celebrada en noviembre pasado.

Mayadol y Linavida, empresas dedicadas a la elaboración de productos de belleza y de suplementos alimen! cios, respec! vamente, son algunas de las marcas que ya han establecido comunicación con representantes de aquel país, para concretar un acuerdo comercial que permita entrar al mercado cubano, lo cual podría darse a mediados de este año.

Estamos haciendo el trámite y el plan de negocios para exportar productos a Cuba. Lo más importante es que ya hay una carta de intención en la que las autoridades abren ese nicho de oportunidad, para que nosotros podamos entrar a comercializar nuestros productos, los que fueron bien recibidos en esa feria que se realizó en la Habana, indicó Elsie Dory Marina Trujillo, representante de la empresa Mayadol.

El caso de Mayadol, son siete los productos que podrían entrar al mercado cubano, entre los que se encuentran el shampoo de manzanilla, gel para afeitar de sábila, ungüento, así como polvo puro y pomada a base de tepezcohuite, todos ellos califi cados por “Marca Chiapas”.

En tanto que la empresa Linavida podría incursionar con los productos linavena, linaplus, amaranto for! fi cado, productos chiapanecos que cuentan con el dis! n! vo “Marca Chiapas”, además de tener la acreditación y permiso de la comisión federal para la protección contra riesgos sanitarios.

La feria internacional de la Habana es considerada la bolsa comercial más importante del Caribe y de las más representa! vas en América La! na.

En ella se presenta la más completa muestra comercial y permite a muchas empresas concretar negocios de relevancia.

En el caso de Chiapas, los productos con el sello “Marca Chiapas”, están teniendo una mayor presencia en este ! po de eventos internacionales.

CANACO-SERVYTUR TAPACHULA INAUGURÓ SU GALERÍA DE EX

PRESIDENTES:

Para la membresía de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tapachula, la tarde del viernes 21 de marzo fue de gala; porque en nobleza de forma, colorido, mágica captación,

inspiración recogida en la fuente misma de la expresión, resaltó la alegría de la justa unidad entre direc! vos, socios y familiares, de quienes han tenido la gran responsabilidad de dirigir los des! nos de ese bas! ón empresarial. Reunidos en las ofi cinas, antes de descubrir la incógnita que guardaba el recinto que a par! r de ese día se convir! ó, en la “Sala de los Ex Presidentes de Canaco Tapachula”, como un merecido reconocimiento, para quienes entregaron parte de su existencia, para darle vida y rumbo a esa Cámara y que gracias a ellos, hoy celebramos orgullosamente más de un siglo de historia.

Las fotogra# as que engalanan esa sala, es una constancia plena que desentraña no solo la belleza material de cada una de ellas, sino que penetra en lo más profundo del sen! miento, de quienes guardamos un recuerdo de aquellos seres humanos que escribieron la historia de este baluarte del comercio organizado de Tapachula.

Fueron los Ex Presidentes Idelfonso Navarro Reyes, Jorge Ataúlfo Morales Escobar y Luis Pedrero Pastrana los encargados de cortar el simbólico listón, para declarar formalmente inaugurada esa sala, que fue visitada y admirada por los familiares y Ex Presidentes asistentes al acto.

Cada una de las fotogra# as que ahí permanecerán, son un tesoro; su guardián, serán los socios de esta Cámara; la emoción, desde ahora, vigorizarán nuestros propios recuerdos.

Posteriormente, direc! vos e invitados, se trasladaron al Salón Yacatecutli del mismo edifi cio de Canaco Tapachula, donde se exaltó y reconoció el trabajo realizado en su ! empo por las siguientes personas:

+SR. PABLO HINTZE:

1911-1913

+SR. JUAN HUTHOFF GÁRDENS: 1915-1916 Y 1917-1918

+SR. LUIS GUÍZAR OCEGUERA:

1945-1946 Y 1951-1953

+SR. JOAQUÍN MARTÍNEZ REYES: 1950 - 1951

+SR. HUMBERTO ZAPATA FERNÁNDEZ: 1950 A 1960 Y 1964-1965

+SR. LEOPOLDO TOLEDO ESCOBAR: 1965-1966

+SR. MANUEL ELORZA CEBALLOS: 1969-1970

+SR. MARIO LEVET HUERTA: 1970-1971

SR. IDELFONSO NAVARRO REYES: 1971-1972 Y 1974-1976

SR. CARLOS BRACAMONTES GRIS: 1972-1973

+SR. MARIO MATUS LEÓN: 1973-1974 Y 1994-1996

SR. FEDERICO PECHE PÉREZ: 1976-1977 Y 1984-1985

+SR. DARIO BOLAÑOS LEÓN: 1977-1978

SR. JORGE ATAULFO MORALES ESCOBAR: 1978 -1979

SR. JORGE EDUARDO ELORZA SÁNCHEZ: 1979 - 1980, 1983-1984 Y 1986 -1988

SR. VÍCTOR SOLAR SÁNCHEZ:

1980 - 1981

SR. LUIS PEDRERO PASTRANA: 1981-1982 Y 1982 - 1983

SR. JOSÉ LUIS ORDUÑA MARCELÍN: 1985 - 1986

SR. ABEL CAMPUZANO SÁNCHEZ: 1988 - 1989 Y 1991 - 1993

LIC. JUÁN MANUEL ZARDÁIN BORBOLLA: 1989 - 1990

ING. ABEL GARCÍA INIESTRA: 1990 - 1991

SR. CARLOS TRESPALACIOS TREVIÑO: 1990 - 1991

ING. VICTOR MANUEL OCAMPO ROMERO: 1993 - 1994

SR. SEGUNDO VICENTE MARÍN ARREOLA: 1996 - 1998

ING.GUILLERMO MENESES CURLIN: 1998 - 2000

SR. ARAEL BOLAÑOS ANAYA: 2000 - 2002

C.P. RODOLFO JUÁN FLORES: 2002 - 2004

C.P. JOAQUÍN DE JESÚS LIZAMA MORALES: 2006 - 2008

LIC. ALEJANDRO GARCÍA RUIZ: 2008 - 2009

C.P. CÉSAR ZEPEDA CHANONA:

LIC.MIGUEL ANGEL BARRIOS OVANDO:

2009 – 2012

2012 – 2014

En verdad, este fue un acto muy emo! vo, donde familiares de los Ex Presidentes fallecidos, recibieron el reconocimiento de los direc! vos actuales de Canaco Tapachula, escuchándose breves comentarios del Lic. Miguel Ángel Barrios Ovando, sobre el importante papel desempeñado por cada uno de esos hombres, en la construcción de esta gran historia que data desde hace 103 años.

La Lic. Frida Calcáneo Hintze, recibió el reconocimiento de su $ o abuelo Pablo Hintze, primer presidente, en el período 1911-1913; la Química Cleo! lde Huthoff , lo hizo en nombre de su abuelo Juan Huthoff Gárdens, que fungiera como presidente de 1915 a 1918; el Lic. Mario Humberto Zapata Pérez, recibió el reconocimiento de su señor padre, Don Humberto Zapata Fernández, que dirigió la Canaco de 1950 a 1960 y de 1964 a 1965; en nombre de Don Leopoldo Toledo Escobar, presidente de 1965 a 1966, acudieron sus hijos Jorge y Ma. De Lourdes Toledo Solís; representando a su esposo Mario Matus León, presidente de 1973-1974 y 1994-1996, lo recibió la Sra. Perlita Sánchez Vda. De Matus; mientras que la Sra. Míriam Molina Vda. de Bolaños, recibió el reconocimiento de su esposo, el Sr. Darío Bolaños León, que fungió como presidente de 1977 a 1978; por cues! ones de trabajo, el reconocimiento del Lic. Juan Manuel Zardáin Borbolla, lo recibió su esposa Ma. De Lourdes de Zardáin.

Recibieron personalmente este reconocimiento, los siguientes Ex Presidentes: Idelfonso Navarro Reyes, Carlos Bracamontes Gris, Federico Peche Pérez, Jorge Ataulfo Morales Escobar, Luis Pedrero Pastrana, Abel Campuzano Sánchez, Abel García Iniestra, Guillermo Meneses Curlin, Arael Bolaños Anaya, Rodolfo Juan Flores, Joaquín Lizama Morales, Alejandro García Ruiz, César Zepeda Chanona, Edmundo Olvera Cantera y el actual Presidente Miguel Ängel Barrios Ovando. Se tomaron la foto de recuerdo y disfrutaron de ricos bocadillos, vino y refrescantes bebidas. Felicitaciones a los organizadores de este ejemplar evento, que nos invita a fortalecer la cultura del reconocimiento.

Cambiando de tema, todo hace suponer que sus funcionarios y operadores polí! cos a sueldo del Mtro. Samuel

Alexis Chacón Morales, le han fallado rotundamente, al ya no poder controlar a dirigentes y habitantes de colonias, barrios y ejidos de Tapachula, pues se vienen endureciendo las protestas por el abandono de obras empezadas en sus comunidades; o por la falta de cumplimiento a las promesas de campaña, pues hasta el momento no se han iniciado las acciones que ofrecieron durante su periplo en pos del voto que lo llevó a la Presidencia Municipal.

Y es que todos los reclamos de la ciudadanía ! enen fundamento, tomando en cuenta que el Presidente de Tapachula ha engañado a todos, ganándose a pulso el mote de “mitómano”, al seguir haciendo declaraciones periodís! cas de obras a ejecutar o de corregir y no cumple su palabra.

Como muestra gigante está la abandonada y cacareada fuente llamada “Atzacua”, que dio origen a la demolición de la Glorieta Bonanza, situada en la entrada oriente de Tapachula, donde lucían plantas de fl ores naturales y mul! colores toles o huacales gigantes, que le daban iden! dad a nuestro pueblo.

Recordamos cómo el Presidente Chacón Morales, trajo engañado al Mandatario Estatal Manuel Velasco Coello, la tarde de aquel 19 de Diciembre del 2012, para dar el banderazo de inicio a esa obra y que incluía la pavimentación con concreto hidráulico de toda la Central Oriente y Poniente. Al correr el ! empo y no avanzar esa obra, ante el reclamo del pueblo, el edil tapachulteco mandó a publicar notas y mas notas periodís! cas argumentando que se tuvo que iniciar esa obra porque si no el recurso asignado se iría a otra parte. Hoy se comenta que la obra sigue abandonada, por falta de recursos económicos y problemas con la constructora contratada. Mientras que los habitantes del Fraccionamiento Bonanzas y comunidades aledañas, siguen enfermando de las vías respiratorias, por las tolvaneras que sufren noche y día.

Para acallar el descontento por el abandono de la fuente, mandó a pavimentar parte de la calle central oriente, para desgracia de los habitantes de colonias aledañas a esa rúa, pues ese trabajo fue hecho con nula planeación, que ahora quedaron incomunicados, por lo alto que dejaron la carpeta de cemento, al grado de que sus vehículos no pueden acceder a la central oriente. El “mitómano” ordenó publicaciones que anunciaban la pronta corrección de este mal. Y todo sigue igual.

Los semáforos siguen descompuestos en muchos cruceros y ni la promesa del edil de mandarlos a reparar ha servido. Y la peor burla para el pueblo es que solo los pintaron de verde y siguen sin funcionar. Ocasionando moles! as y conges! onamientos viales. (Como ejemplo ponemos el semáforo de la esquina de Pemex, viniendo de sur a norte, no funciona la luz verde para dar vuelta a la izquierda).

Con bombos y pla! llos anunció y se tomó la foto en el inicio del par vial poniente-oriente, iniciándolo donde

no debía ser. Y el resultado es que esos trabajos están abandonados a su suerte.

Contra la voluntad de los habitantes y comerciantes de la 3ª. Poniente y Oriente mandó a levantar el pavimento, la obra va a paso de tortuga y lo más grave es que redujeron notoriamente lo ancho de dicha calle, agrandando las banquetas (quizá para venderla a los ambulantes), como también lo hicieron en la 8ª. Av. Sur (entre 12ª. Y 14ª. Poniente) y en la prolongación de la 4ª. Av. Sur, así como en otras calles y avenidas que han pavimentado recientemente.

Y las calles de Tapachula siguen llenas de basura, pues Samuel Alexis ya ha anunciado muchas veces la compra de vehículos para mejorar el servicio de limpia, pero nunca ha dicho cuántos y cuándo se comprarán. Se sabe que esto no ha sido posible porque no cuenta con el dinero que exige la agencia automotriz para esa transacción, porque fi ado no se los darán.

Luego entonces, Chacón Morales de “mitómano” pasará a “prevaricador”, porque es un funcionario público que falta a sus deberes para con la ciudadanía que votó para que fuera Presidente Municipal de Tapachula. Y próximamente pedirá de nuevo ese voto, porque pretende ser Diputado Federal. ¿Usted qué opina, amadísimo lector?.

En otro tema: el pasado jueves 20 de marzo, el presidente de la república, Lic. Enrique Peña Nieto, acompañado de su esposa, angélica rivera de peña, de su gabinete legal y ampliado, en el zócalo de la ciudad de México, puso en marcha la colecta anual 2014 de la cruz roja mexicana, con el lema: “Cada Moneda Cuenta, Cuando Hay Ayuda, Hay Esperanza”.

Y este sábado, a las 5 de la tarde, en el teatro techado del Parque Central Miguel Hidalgo, se inaugurará la colecta 2014 de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Tapachula, ceremonia que estará presidida por el Lic. Román Soto López, Presidente del Consejo Direc! vo; por la Lic. Karla Patricia Olmos de Soto, Presidenta del Comité de Damas Voluntarias; así como por Autoridades Municipales, Estatales y Federales; miembros del Consejo Direc! vo de Cruz Roja Tapachula, Damas Voluntarias de esta noble ins! tución; los Señores Empresarios Benefactores, Socorristas, Juven! nos e integrantes de la Escuela de Capacitación Ebetum 116.

Amigas y amigos lectores, la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana, es la oportunidad para apoyar, para garan! zar la atención a la población en casos de emergencias.

La cruz roja sirve sin fi nes de lucro y subsiste como se sabe, de la ayuda solidaria de la sociedad. Por eso cada año se realiza esta colecta con el propósito de reunir recursos, para la opera! vidad de la ins! tución, cuya tarea es indispensable. Sobre todo, para los que menos ! enen.

POR HOY, ESTO ES TODO. . .HASTA LA PRÓXIMA, SI DIOS LO PERMITE.

OPINIÓN Tapachula, ChiapasJueves 27 de Marzo de 2014 11

VENTANAL DE COMENTARIOS

POR ROBERTO DE LOS SANTOS CRUZ

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 27 2014

Ar! stas de la Comunidad de Flamenco en México y en el mundo se unirán al homenaje a Paco de Lucía que impulsa la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México --a través de Difusión Cultural y la Dirección de Danza--, se informó en conferencia de prensa.

El Homenaje de la Ciudad de México a Paco de Lucía, el maestro del fl amenco se realizará el próximo domingo 30 de marzo en el Foro Lindbergh del Parque México, a poco más de un mes de que el considerado como “el mejor guitarrista de todos los ! empos” falleciera.

Juan Alberto López Orduña, subdirector de operación de Fes! vales de la Secretaría de Cultura CDMX, resaltó que el homenaje se basa fundamentalmente en la solidaridad de los ar! stas de la comunidad del fl amenco en México.

“Se trata de un magno evento que reunirá la solidaridad de la comunidad ar$ s! ca y la par! cipación ac! va del público, en un acto simbólico, ya que ar! stas y público –a quien se convocó para que ese día lleve su propia guitarra—podrán tocar juntos, sin ningún criterio rígido musical”, informó.Por su parte, la bailarina y coreógrafa Lourdes Lecona, coordinadora del homenaje, expresó que “Paco de Lucía se convir! ó en un referente obligado, no solo para el fl amenco sino para la historia musical de todo el mundo, ya que dentro de su valiosa contribución se destaca el sen! do de renovación, con un es! lo personal que supo amalgamar la ortodoxia con la innovación. De esta forma, la música de Paco de Lucía abrió fronteras para proponer un lenguaje más universal a la música del mundo”. Dio a conocer asimismo que la idea del proyecto surgió a pocas horas de la muerte de Paco de Lucía, el 25 de febrero pasado, cuando la comunidad ar$ s! ca mexicana se consternó por el hecho y manifestó su deseo de agradecer

al maestro su legado, de dignifi car al genio, y de acoger al hombre que amó México; muestra de ello es que su úl! ma gira la realizó en este país y pasó un largo ! empo en Cancún.

Luego informó que el programa iniciará a las 17:00 horas del domingo 30 de marzo, con un ensamble de guitarras, abierto al público, en el que los interesados se unirán para interpretar al unísono el tema Entre dos aguas, así como otras piezas clásicas y composiciones destacadas del maestro Paco de Lucía.

Después del homenaje del público, se realizarán las ac! vidades ar$ s! cas de la Comunidad de Flamenco en México, en el que los talentos de los ar! stas en las guitarras, el cante, las percusiones y el baile se sumarán en torno al legado musical de Paco de

Lucía, con la interpretación de diversas piezas musicales.

El programa musical consta de diez temas, cuatro de ellas donde se integra el cante y el baile: Sólo quiero caminar, Guajiras de Lucía, Río ancho, Zyriab, Barrio La Viña, Monasterio de sal, Aranjuez / Spain, Almoraima, Salve rociera --con Manolo Luna del Sur-- y Sevillanas del adiós.

En la interpretación par! ciparán ar! stas como los guitarristas Jorge Miller, Daniel Pimentel, Alberto Yagale, Alejandro González, Antonio Molina y Alejandro Reyes, entre muchos otros.

Asimismo, durante el homenaje se proyectarán cápsulas con tes! monios de personas cercanas a Paco de Lucía, como Rubén Dantas, integrante del sexteto del maestro de la guitarra, quien explicará la importancia de u! lizar el cajón fl amenco.

Mientras tanto, Juan D’ Anyelica, la persona más cercana a Paco de Lucía, grabó un video en el que comparte imágenes inéditas del ar! sta y habla de su acercamiento y del amor que tuvo por México.

Además, gracias al interés y el apoyo de la comunidad fl amenca nacional e internacional, el homenaje se transmi! rá a diversos estados de la República Mexicana y a países como Rusia, Austria y España.

El Homenaje de la Ciudad de México a Paco de Lucía, el maestro del fl amenco se llevará a cabo el domingo 30 de marzo a las 17:00 horas, en el Foro Lindbergh del Parque México, en la Delegación Cuauhtémoc. La entrada es libre.

Para mayores informes sobre el ensamble masivo de guitarra, consulte la convocatoria en el si! o web de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México: h+ p://www.cultura.df.gob.mx/index.php/sala-de-prensa/boletines/5579-238-14.

Tapachula, Chiapas Jueves 27 de Marzo de 2014DESTACADAS

ORGANIZA LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MÉXICO HOMENAJE INTERNACIONAL A PACO DE LUCÍA

12

• La comisionada del IFAI consideró fundamental que en la triada archivos, acceso a la

información y protección de datos personales, exista un equilibrio, porque son herramientas de una

democracia moderna

• Par& cipó en el “Primer encuentro nacional de mujeres consejeras y comisionadas de

los órganos garantes de acceso a la información. Sumando

esfuerzos por la transparencia”, en Cuernavaca, Morelos

Es necesario crear las bases de un autén! co Sistema Nacional de Archivos que permita y facilite el acceso a la información sin afectar la esfera de la in! midad, afi rmó la comisionada del Ins! tuto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Sigrid Arzt.Para ello, indicó, se requiere, en lo inmediato, una Ley General en la materia que “establezca la organización y administración homogénea de los archivos de los sujetos obligados

públicos y privados, respetando y protegiendo los datos personales”.Al par! cipar en el “Primer encuentro nacional de mujeres consejeras y comisionadas de los órganos garantes de acceso a la información.Sumando esfuerzos por la transparencia”, en Cuernavaca, Morelos, la comisionada enfa! zó que se debe reivindicar la importancia de los archivos y los

archivistas para la transparencia, la información y la rendición de cuentas, sobretodo, a la luz de los archivos electrónicos.“Se debe crear una cultura archivís! ca por medio de la capacitación, que permita el conocimiento de la norma! va en la materia y serevalore la función de los archivos”, advir! ó.Durante su ponencia “La

importancia de la protección de los datos personales y la conservación de los archivos”, Arzt manifestó la necesidad de crear conciencia en todos los niveles de gobierno de nuestro país sobre la importancia del archivista como profesional de los archivos y de su inclusión en los programas del gobierno digital y de datos abiertos. “Es fundamental que en la triada archivos, acceso a la información y protección de datos personales, exista un equilibrio, porque son herramientas de una democracia moderna”, recalcó.Finalmente, la comisionada del IFAI indicó que las principales metas en la materia son: Hacer funcionar a los Sistemas Estatales de Archivos y vincularlos con el Archivo General de la Nación para crear un verdadero Sistema Nacional de Archivos;Fortalecer y crear a los Archivos Estatales y Municipales de México (legal, administra! va, presupuestal y profesionalmente);Establecer una regulación mínima que deban cumplir Archivos Estatales y Municipales, yCrear en estados y municipios sistemas ins! tucionales de archivo con la fi nalidad de crear sistemas de control de ges! ón.

NECESARIO, UN SISTEMA NACIONAL DE ARCHIVOS QUE FACILITE EL ACCESO A LA INFORMACIÓN, SIN AFECTAR LA PRIVACIDAD: SIGRID ARZT

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 27 2014

I N T E R N A C I O N A L E S19

Piden al Papa ayuda para inmigrantes latinoamericanos

Tapachula, Chiapas;jueves 27 de marzo de 2014

El grupo llegó a Roma con ‘ilusión y esperanza’ para pedir al papa Jorge Bergoglio que abogue ante Obama por los millones de inmigrantes ‘ilegales’ en Estados Unidos

Representantes de la inmigración la& noamericana en Estados Unidos entregaron hoy al Papa Francisco una solicitud para que pida al presidente norteamericano, Barack Obama, con el que se reunirá mañana, que ponga fi n a las deportaciones de inmigrantes indocumentados.

La solicitud fue entregada al secretario del pon# fi ce, Alfred Xuareb, explicó a Efe el padre Marco Mercado, delegado para la comunidad la& na del arzobispado de Chicago.

“No pudimos hablar con su san& dad, lo único que conseguimos fue estar en el área preferencial y entregar a su secretario el pliego con la pe& ción de que interceda por todos los inmigrantes de los Estados Unidos” , manifestó.

El grupo llegó a Roma con “ilusión y esperanza” para pedir

al papa Jorge Bergoglio que abogue por los millones de inmigrantes “ilegales” en Estados Unidos ante Obama, en la reunión que ambos mantendrán mañana en el Va& cano.

Ahora, agregó, regresan a Chicago “llenos de alegría” y convencidos de que “valió la pena venir (a la Ciudad del Va& cano) a orar y a representar a todos los millones de inmigrantes que esperan una reforma migratoria en los Estados Unidos” .

“Sabemos que estará en la agenda del santo padre hablar de los inmigrantes y de la gran diferencia social que existe en los Estados Unidos” , afi rmó Mercado, antes de añadir que seguirán “pidiendo todas las ayudas posibles para que pronto haya una reforma migratoria” .

Durante el mandato de Obama, una cifra récord de dos millones de inmigrantes sin papeles han sido deportados, según datos del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU.

México pide debate para abolir pena de muerte W

ashington, D.C.- México y otros nueve países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

(CIDH) profundizar el debate dirigido a abolir la pena de muerte en el con& nente.

Lanzaron un exhorto a otros Estados miembros del organismo hemisférico para fortalecer este esfuerzo al reconocer que aún existe un número de países donde la pena capital se man& ene vigente y han mostrado resistencia aún al establecimiento de moratorias.El embajador de México ante la OEA, Emilio Rabasa Gamboa, cuyo país solicitó la audiencia junto con otros nueve Estados miembros de la OEA, explicó que la pe& ción respondió al hecho que este es “un tema que reviste la mayor importancia”.

Recordó que México ha presentado de manera recurrente el tema ante la CIDH y ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

El asesor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Max Alberto Diener Sala, detalló los avances en años recientes en este frente que han llevado a la abolición de la pena o su moratoria, como ha sucedido en algunas en& dades de Estados Unidos.“Debe reconocerse, no obstante, que en el caso del con& nente americano aún debe trabajarse para que un mayor número de Estados abroguen la pena de muerte, establezcan moratorias o en el caso de algunas jurisdicciones cesen las ejecuciones”, expresó.

En su presentación a nombre de Argen& na, Brasil, Costa Rica, Chile,

Honduras, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Francia como Estado observador, Diener Sala destacó la necesidad de un mayor impulso hemisférico de las resoluciones aprobadas por la ONU al respecto.

Destacó el llamado a los países que no lo han hecho para que ra& fi quen o se adhieran al protocolo de la convención americana sobre derechos humanos rela& vos a la abolición de la pena de muerte.Aludió al exhorto a los países que aún man& enen la pena a respetar las normas y salvaguardias internacionales para proteger los derechos de los condenados a muerte, limitar su uso y no imponerla a menores de 18 años, mayores de 70, mujeres embarazadas o personas con discapacidad mental.

La subdirectora de Amnis# a Internacional, Margaret Huang, dijo por su parte que ha habido “desarrollos posi& vos” en la región en este frente, notando que el Caribe “está libre de la pena”.

“Pero por desgracia Estados Unidos man& ene su récord, y fue el único país en las Américas que llevó a cabo ejecuciones en 2013”, resaltó.Huang dijo que las 31 ejecuciones aplicadas en nueve estados el año pasado “mostró la posición de Estados Unidos como uno de los principales ejecutores en el mundo”, aunque hizo notar una reducción de 10 por ciento con respecto a 2012.

“La pena de muerte en Estados Unidos con& núa plagada por errores, inconsistencia, disparidad racial y en un número de casos, una falta de adhesión a previsiones específi cas de la ley internacional o salvaguardas internacionales establecidas”, precisó. (No& mex)

Amenazan a Moscú con más sancionesUcrania pide a la ONU que no reconozca la consulta crimea

LA HAYA / KIEV (Agencias).— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que su país está preocupado por posibles

nuevas invasiones de Rusia sobre territorio ucraniano, dado el gran número de tropas en la frontera, y dijo que la actuación de Rusia muestra “debilidad, más que fortaleza”.

En una conferencia de prensa en La Haya, Obama dijo que los líderes del mundo han creado un marco para imponer sanciones adicionales a Rusia si da un paso más sobre Ucrania. “Rusia puede actuar responsablmente y mostrar que está dispuesta a actuar con las normas internacionales. Si no lo hace, habrá costos”, dijo el presidente. Recurrió a la frase “juego de suma cero” para expresar que esto no se trata de que Ucrania tenga una buena relación con Occidente a costa de perderla con Rusia, sino de que Ucrania tenga una buena relación con todos, en la que todos salgan ganando.

“Los hechos sobre el terreno es que los militares rusos controlan Crimea. Hay una serie de individuos dentro de Crimea que están apoyando el proceso... No hay expecta! vas de que vayan a ser desalojados a la fuerza”, precisó al término de la Cumbre de Seguridad Nuclear en La Haya. “Sería deshonesto sugerir que hay una solución sencilla para resolver todo lo que ya ha sucedido en Crimea”, dijo.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Pu! n, se comunicó ayer con su par argen! na, Cris! na Fernández de Kirchner, con quien dialogó sobre la situación en Ucrania y el doble estándar denunciado por la mandataria argen! na la semana pasada en París, quien resaltó cómo la comunidad internacional ha cues! onado el plebiscito realizado en Crimea, que favoreció la anexión a Rusia, y en cambio ha avalado el realizado por los kelpers en las islas Malvinas, favorable a seguir vinculados al Reino Unido.

Rusia subrayó su disposición a seguir colaborando con Occidente a pesar de que los siete países más industrializados del mundo (G-7) hayan cancelado la cumbre del G-8 en Sochi. “Estamos interesados en esos contactos”, señaló en Moscú Dmitri Peskov, portavoz de Pu! n. La nega! va del G-7 a una cooperación con Rusia es “contraproducente”, añadió.

Por su parte, la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció torturas en las milicias prorrusas en Crimea. Según dijo, los ac! vistas ucranianos fueron secuestrados por unidades leales a Moscú y maltratados durante días.Ucrania, en tanto, presentó una propuesta a la Asamblea General de la ONU, pidiéndole que no reconozca el resultado del referéndum crimeo.

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 27 2014

Filete rosado

L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”Tapachula, Chiapas;

jueves 27 de marzo de 2014

Esta receta es sencilla y diferente yo le llamo fi lete rosado. por el color que queda.

Ingredientes:

6 fi letes de pescado1 lata de pimiento morròn1 taza y media de crema1/2 taza de queso amarillo

el jugo de un limònsal y pimienta al gusto

Preparacion:

Se untan los fi letes con la sal, pimienta y el limòn.

Se acomodan en un refractario p r e v i a m e n t e engrasado.

Aparte se licua la crema con el queso y el pimiento . con esto se bañan los fi letes y se mete al horno por espacio de 20 min.

Queda delicioso !!

Acompàñalos con arroz blanco, o al gusto y ensalada

Coctel de camaròn es! lo VeracruzIngredientes:

1 kilo de camaròn pelado y cocidoCilantro picadocebolla picada1 refresco de naranja, fanta, mirinda etcSalsa catsupSalsa valen& na e& queta negra o amarilla segùn sea tu gusto a lo picanteJugo de limònun chorrito de aceite de olivaGalletas de soda o saladas para acompañar

Esto es muy sencillo y delicioso!pones en copas los camarones, ahi le agregas salsa catsup, salsa valen& na al gusto, cebolla, cilantro, un chorrito de jugo de limòn, un chorrito de aceite de oliva y al fi nal el refresco de naranja poquito, para diluir la salsa catsup .

Ojo debe quedar aguadito pero no

tanto lo revuelves bien si quieres puedes adornar con aguacate picado pero bueno a mi no me gusta tanto .

Lo sirves con galletas y veràs que delicia. Para esta cuaresma y el mejor pretexto para no comer carne pues preparate este rico coctel.

En lugar de camarones a veces se le pone surimi par& do.

Y puedes servirlo tambièn con os& ones, depende de tu presupuesto.

Chiles rellenos de requesònIngredientes:

10 chiles jalapeños

1/2 k. de requesón

un poco de epazote picadito

consomé en polvo

cebolla picadita

tocino

MANOS A LA OBRA

A los chiles jalapeños los vamos a par& r a la mitad y les vamos a sacar las semillas y las venas procuren cuando compren los chiles huelanlos si su olor es fuerte aguas!!!!!! son de los más picosos es mejor comprar que no huelan para poder comer agusto.

(Hay quien le gusta enchilarse). Enseguida vamos a revolver el epazote picadito con cebolla, REQUESÓN y consomé y con esto vamos a rellenar los chiles y los envolvemos con tocino.

Enseguida los ponemos a fuego bajito en el comal hasta que se dore el tocino.Y listoooooooooooooo ricos y sencillos para esta cuaresma...

o

es y

en io e

l to

l

o

s o

. to e

le

nes,

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 27 2014

E N T R E T E N I M I E N T O21

Tapachula, Chiapas;jueves 27 de marzo de 2014

QUIERETE TAL Y COMO

ERES, PORQUE TAL Y COMO

ERES, TE ACEPTARA QUIEN

REALMENTE SIENTA ALGO

BONITO POR TI.

No es un buen momento para plantearte un cambio profesional en este momento. Verás cómo con un poco de paciencia, consigues lograr tus obje& vos.Palabra del día: Trabajo

Puedes ser propuesto a través de alguien de confi anza a un puesto o un ascenso. En el amor, intenta no refrenar tus sen& mientos y muéstrate tal como eres. Palabra del día: Ascenso

Es buen momento para las inversiones y para todo lo relacionado con las fi nanzas. Tendrás suerte en el amor con el color rosa.Palabra del día: Finanzas

Tu tendencia a mirar exclusivamente por tus intereses puede traerte problemas. Enciende una vela blanca para abrirte camino.Palabra del día: Confl ictos

Vas a conocer a personas interesantes en un viaje relacionado con el trabajo. No dejes de vigilar tus objetos, porque sufres el riesgo de perderlos.

Palabra del día: Viaje

Vigila tus pasos porque hay gente que quiere perjudicarte gravemente. Enciende una vela roja para alejar las malas vibras.

Palabra del día: Precaución

Aires de boda llegan a tu entorno familiar y serás parte de esta historia. Tendrás buena suerte en las apuestas, así que aprovecha.

Palabra del día: Boda

En los próximos días no te lances por sueños utópicos y céntrate en lo realista. La ambición desmedida puede ser un problema para & .Palabra del día: Sueños

No te agobies demasiado por las responsabilidades familiares, todo fl uirá. Tendrás buenos apoyos, mucho mejores de lo que esperabas.

Palabra del día: Apoyo

Se verán potenciados la crea& vidad y el romance, también la imaginación. Tus sen& mientos y emociones, hoy encontrarán su punto más intenso.

Palabra del día: Crea& vidad

Se avecinan tensiones en el trabajo que podrás resolver dialogando. Todos estarán abiertos al debate y escucharán tus argumentos. Palabra del día: Trabajo

La comprensión será la clave para conseguir buenos resultados en el trabajo. Has estado some& do a una gran presión y ahora llega por fi n la luz. Palabra del día: Comprensión

TIPS...4 ejercicios para a! nar y toni! car los muslos

(Viene de la ediciòn anterior)...

3. Levantamientos de piernas:

Acuéstate sobre tu costado derecho, sobre una alfombra o colchoneta para hacer ejercicios o yoga, con el codo derecho apoyado en el suelo y la mano sosteniendo tu cabeza.

Levanta la pierna izquierda lo más alto que puedas en dirección al techo.Lentamente lleva la pierna a la posición inicial.

Realiza 10 repe& ciones, descansa y repite otro grupo de 10.

Recuéstate sobre el costado izquierdo y repite el ejercicio.

4. Extensiones:

Acuéstate boca abajo sobre la alfombra o colchoneta para hacer ejercicios, con las piernas bien extendidas hacia atrás. Puedes descansar los brazos a lo largo del cuerpo, o extenderlos rectos hacia delante.

U& liza los músculos de los muslos para extender y elevar las piernas hacia arriba. Mantén las piernas rectas y sostén unos

segundos la posición. Lentamente, regresa a la posición inicial.

Realiza dos grupos de 10 repe& ciones cada uno.

Recuerda dejar un día de descanso entre una sesión de estos ejercicios y otra.

Y a medida que te vayas fortaleciendo, intenta agregar un nuevo grupo de repe& ciones.

Caminar, montar bicicleta o cualquier otro & po de ejercicio aeróbico serán también de gran ayuda, así como una dieta balanceada, sin excesos de grasa, de azúcares y de alimentos procesados. Sobre todo, ten paciencia.

No esperes resultados instantáneos ya que todo lleva su & empo.

Pero sin duda, la disciplina y la constancia harán que en unas cuantas semanas comiences a ver cambios posi& vos en tus muslos y en tus piernas, más ligeros, tonifi cados y fi rmes.

Chiste...chiste

Receta par hacer una buena esposa...

Mescle 8 anacondas, 24 pirañas, 2 tàrantulas, 35 loros y 6 alacranes...

Ojo: No ba& r muchooo...Pues puede salir una...”Suegra”============================

Señor porque hiciste a la mujer tan bella?,..Para que te enamores de ella...Pero por que la hiciste tan ..endeja””....Para que ella se enamore de TI!!!...

======================Mamá, tengo un grave problema: no quiero ir a la escuela. Mira hijo, debes

ir por tres grandes razones: porque & enes la obligación, porque & enes 45 años y porque eres el director.=====================

Le pregunta un Sr. A un niño.

-Niño, en cual escuela estudias?

-En el convento sr.

-Aahh, osea que te enseñan puras madres? ...

-No, tambien a leer, esbribir, sumar y muchas babosadas mas!!...

jajajajajaaja

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 27 2014

N A C I O N A L E S23

Visita Ofi cial a México del Presidente de la República de Panamá

Expresó: es indispensable que en México hagamos el máximo esfuerzo para preservar todas las especies, porque al ser “un país megadiverso es una responsabilidad no sólo con nosotros mismos y con las próximas generaciones, sino es una responsabilidad que todo México tiene con todo el planeta”.Tapachula, Chiapas;

jueves 27 de marzo de 2014

El Gobierno de la República trabaja para proponer una nueva Ley General de Aguas: Enrique Peña Nieto

En atención a la amable invitación que le formuló el Presidente Enrique Peña Nieto, el 24 de marzo el Excelen# simo Señor

Ricardo Mar& nelli Berrocal, Presidente de la República de Panamá, realizó una Visita Ofi cial a México, acompañado de una importante comi& va ofi cial y empresarial.Los Mandatarios sostuvieron una franca y produc& va reunión de trabajo, durante la cual revisaron los avances en temas de la relación bilateral, así como de la agenda regional y mul& lateral.Animados por el propósito de fortalecer la buena relación existente entre ambos países, los Jefes de Estado convinieron en emi& r el siguiente:COMUNICADO CONJUNTOAsuntos Polí& cosLos Presidentes Enrique Peña Nieto y Ricardo Mar& nelli Berrocal destacaron el excelente nivel en que se encuentran las relaciones entre ambos países, caracterizadas por el respeto mutuo y los valores compar& dos para fortalecer la democracia, los Derechos Humanos, la promoción de la cooperación y la paz internacional. Durante su encuentro, consolidaron los fruc# feros lazos establecidos durante la Visita Ofi cial del Mandatario mexicano a Panamá, en octubre pasado, y celebraron la concreción y avances en los compromisos asumidos en esa oportunidad.Saludaron con beneplácito la exitosa conclusión de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio bilateral, el cual fortalecerá las relaciones comerciales y consolidará la seguridad jurídica de las inversiones, por lo que celebraron la suscripción del Acta de Cierre de dichas negociaciones.El Presidente Peña Nieto agradeció a su homólogo el anuncio que hiciera de la emisión del Decreto que permi& rá la inclusión de ciudadanos mexicanos en la subcategoría migratoria de Residente Permanente, para facilitar los negocios, la inversión, y la contratación de personal de las empresas mexicanas.Ambos Presidentes se congratularon por la conmemoración del CX Aniversario de las Relaciones México-Panamá, el pasado 1 de marzo, así como por los eventos que han sido programados durante el presente año para su celebración, par& cularmente, la develación del busto de la Corregidora, doña Josefa Or& z de Domínguez, en la Plaza de Unidad Iberoamericana en la Ciudad de Panamá.El Presidente Peña Nieto agradeció la dis& nción de haber elegido a México, en este marco, como país invitado en la X Feria Internacional del Libro de Panamá que se llevará a cabo en agosto de 2014.Los Mandatarios destacaron los resultados

de los trabajos de la IV Reunión de la Comisión Binacional, realizada recientemente en cumplimiento del acuerdo que adoptaron al respecto en su reunión de octubre de 2013, en la que se hizo una revisión puntual de la agenda bilateral entre ambos países, así como de los avances en otros compromisos adquiridos en esa oportunidad. En la Binacional se reunieron las Subcomisiones de Asuntos Polí& cos, de Asuntos Económicos, Comerciales y Financieros, y de Cooperación Técnica-Cien# fi ca.Asuntos Regionales y Mul& lateralesCon relación al Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, los Presidentes expresaron su empeño en con& nuar ar& culando esfuerzos para impulsar los proyectos de cooperación regional en las áreas económica y social, al encabezar ambos países la Presidencia Conjunta del mecanismo durante el primer semestre de 2014, México en su calidad de Presidencia Permanente y Panamá en su ejercicio de Presidencia Pro-Témpore.El Presidente Peña Nieto reiteró al Presidente Mar& nelli la invitación para par& cipar en la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, que se celebrará en Mérida, Yucatán, el 30 de abril de 2014, en la que se conmemorará el XX aniversario de su fundación. El Mandatario panameño deseó a México el mayor de los éxitos en la realización de esta Cumbre, y señaló que su Gobierno estará representado al más alto nivel.El Presidente Mar& nelli reiteró el interés de Panamá para incorporarse como miembro pleno de la Alianza del Pacífi co. Por su parte, el Presidente Peña Nieto confi rmó el compromiso de apoyar a Panamá en su proceso de adhesión a la Alianza.Los Presidentes expresaron su sa& sfacción por el posi& vo desarrollo del diálogo polí& co de alto nivel en la II Cumbre de la Comunidad de Estados La& noamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en La Habana, Cuba, y reiteraron su apoyo a Costa Rica como nueva Presidencia Pro Témpore.El Presidente Peña Nieto reiteró el compromiso de México por la plena instrumentación de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, esfuerzo conjunto que fortalece el enfoque regional en materia de lucha contra la delincuencia transnacional organizada.El Mandatario mexicano reiteró al Presidente Mar& nelli que el Gobierno de México apoyará ampliamente a Panamá en la organización de la VII Cumbre de las Américas que se celebrará en el año 2015.Ambos gobiernos coincidieron en la importancia de promover la Alianza Global para la Cooperación Efi caz al Desarrollo (AGCED).

El Presidente Enrique Peña Nieto afi rmó que ante los desa+ os que hoy demanda la ges& ón de agua y lo di+ cil que resulta garan& zar su abasto, no sólo para el

consumo humano sino también para otros fi nes, el Gobierno de la República trabaja “para renovar el marco legal y proponer al Congreso de la Unión una nueva Ley General de Aguas”.En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el Primer Mandatario fi rmó el Programa Nacional Hídrico 2013-2018, e inauguró la presa “Las Auras”, que asegura el almacenamiento de agua para el municipio de Tecate, y prevé que en caso de que el Acueducto Río Colorado llegase a fallar, como ya ha ocurrido, se cuente con sufi ciente agua para proveer a sus habitantes.Señaló que el Programa Nacional Hídrico 2013-2018 considera la realización de dis& ntas obras, como la ampliación a la etapa tres del Sistema Cutzamala, que implica la construcción de un acueducto de más de 70 kilómetros para garan& zar agua a la Zona Metropolitana del Valle de México, la más poblada del país y una de las más grandes de todo el mundo.

Puntualizó que la Cámara de Diputados aprobó para este año un presupuesto sin precedente para la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de más de 31 mil millones de pesos. Añadió que en los próximos 4 años “la proyección que hacemos de las obras de infraestructura que deberán llevarse a cabo para enfrentar el desa+ o hídrico que & ene el país, es del orden de 250 mil a 300 mil millones de pesos”.El Titular del Ejecu& vo Federal informó que el próximo jueves 27 de marzo se habrá de realizar, en un acuerdo internacional con los Estados Unidos de América, el denominado “fl ujo pulso”, que es agua que corre por su cauce natural para reestablecer las condiciones de vida de cientos de especies de plantas y animales. Para ello, el sábado pasado, en el marco del Día Mundial del Agua, se abrieron las compuertas del Río Colorado para empezar a liberar el “fl ujo pulso” de este caudal. En este caso se restaurarán 950 hectáreas del delta del Río Colorado.Mencionó que el Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, le entregó 11 proyectos relevantes, par& cularmente de infraestructura ferroviaria y de puertos, “para hacer una frontera mucho más rápida y ágil con el norte, hacia los Estados Unidos de América”, y que en varios de ellos hay coincidencia con los compromisos del Gobierno de la República.Precisó que entre ellos “me complace hoy

decirle a los bajacalifornianos que vamos a extender el benefi cio del subsidio a la tarifa eléctrica que ha tenido Baja California, y que implica una inversión de más de 380 millones de pesos”.Agregó que, además, vamos “a emprender todo un programa de apoyo a la zona fronteriza, y Baja California tendrá una inversión de más de 820 millones de pesos, par& cularmente para programas sociales”.Expresó su confi anza en que pronto se inaugurará en esta en& dad el sistema de riego denominado “4 de abril”, más de 280 kilómetros de canales que se han construido, tanto primarios como secundarios derivados de este sistema, con una inversión de prác& camente dos mil 500 millones de pesos, y que benefi ciará a prác& camente toda la zona que demanda riego para el campo de Baja California.El Presidente Peña Nieto dijo que dentro de los programas que están previstos para llevar a cabo en la en& dad está el denominado “Sin Hambre”, que “implica garan& zar abasto alimentario a la población que no lo & ene todos los días”. Además, la construcción de prác& camente 200 comedores comunitarios; y la ampliación de & endas de abasto popular de DICONSA.LOS TIEMPOS DEL ACCESO FÁCIL AL AGUAEN MÉXICO TERMINARON: DAVID KORENFELDDavid Korenfeld Federman, Director General de la Conagua, afi rmó que los & empos del acceso fácil al agua en México terminaron, por lo que, aseveró, el Gobierno de la República hace esfuerzos increíbles para garan& zar el abasto a millones de mexicanos.Por eso, indicó, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, signó lo que serán los mecanismos de seguimiento de las obras que habrán de construirse en el sexenio, como parte del Plan Nacional de Infraestructura Hidráulica, el cual, dijo, es un plan revisable, “porque estamos sujetos a convivir con el medio ambiente”.Dio a conocer que se terminó ya el primer acueducto que pasa por abajo del mar para darle agua a Ciudad del Carmen, en Campeche; en tanto que el Proyecto del Cutzamala, que es una línea más, después de 30 años de tener un sistema que abastece a la metrópoli, ahora le dará mayor seguridad y mayor caudal a la zona centro del país.

Asimismo, mencionó el Acueducto de Monterrey; el abasto a la zona de Guadalajara, los primeros proyectos de u& lización de agua de mar en Baja California Sur, y el primer proyecto de agua de mar que se u& lizará en Ensenada, Baja California, y que es un compromiso del Presidente de la República.

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 27 2014

R E F L E X I O N E S24

Sonidos del corazòn

Tapachula, Chiapas;jueves 27 de marzo de 2014

Los 4 acuerdos de la

sabiduria “Tolteca

1.= No supongas...

No des nada por supuesto.

Si & enes duda, aclárala.

Si sospechas, pregunta.

Suponer te hace inventar historias increíbles que sólo envenenan tu alma y que NO TIENEN FUNDAMENTO.

2.= Honra tus palabras..

Lo que sale de tu boca es lo que eres tú.

Si no honras tus palabras, no te estás honrando a & mismo; si no te honras a & mismo, no te amas.

Honrar tus palabras es honrarte a & mismo, es ser coherente con lo que piensas y con lo que haces.

Eres autén& co y te hace respetable ante los demás y ante & mismo.

3.= Has siempre lo mejor que puedas...

Si siempre haces lo mejor que puedas, nunca podrás recriminarte nada o arrepen& rte de nada.

4.= Note tomes nada personal...

Ni la peor ofensa.

Ni el peor desaire.

Ni la más grave herida.

En la medida que alguien te quiere las& mar, en esa medida ese alguien se las& ma a sí mismo...

Pero el problema es de él y no tuyo.

Según la tradición

Tolteca, poniendo

en práctica estos

cuatro acuerdos “tu

vida puede cambiar,

siempre y cuando seas

impecable con ello”.

Un rey envió a su hijo a estudiar donde un gran maestro, con el objetivo de prepararlo para ser una gran persona y un buen gobernante al heredar la corona del reino.

Cuando el príncipe llegó ante el maestro, éste lo envió al bosque.

Tendría que regresar después de un año para describir todos los sonidos que escuchara allí.

Transcurrido este & empo, cuando el joven volvió, el maestro le pidió que hiciera un relato de todo lo que había conseguido oír.

El príncipe le dijo:

“Maestro, pude escuchar el canto de los pájaros, el ruido de las hojas, el regocijo de los grillos, el ritmico croar de las ranas, la brisa rozando el pasto, el zumbido de las abejas, el rumor del viento cortando los cielos, el sonido del rio que corre... “

Al terminar su narración, el maestro pidió al muchacho que regresara al bosque, para oír todo aquello que fuera posible.

A pesar de estar intrigado, el príncipe obedeció la orden del maestro, pensando: “No en& endo, ya dis& nguí todos los sonidos del bosque y ahora que me preguntara... “

Por días y noches permaneció solo oyendo, oyendo, oyendo... pero no conseguía dis& nguir nada nuevo, además de lo que ya había dicho al maestro.

No obstante, cierta mañana, comenzó a dis& nguir sonidos vagos, diferentes a todos los que escuchara antes.

Y mientras más atención prestaba, más claro se volvían los sonidos.

Una sensación de encantamiento se apoderó del chico.

Pensó:

“Esos deben ser los sonidos que el maestro quería que yo escuchara... “

Y sin prisa, permaneció allí oyendo y oyendo, pacientemente. Quería tener la seguridad de que estaba en el camino correcto.

Cuando regreso al monasterio, el maestro le preguntó que más había logrado oír.

Paciente y respetuosamente el príncipe le dijo:

“Maestro, cuando presté atención pude oír el inaudible sonido de las fl ores abriéndose, el sonido del sol naciendo y calentando la & erra y el del pasto bebiendo

el rocío de la noche... “

Luego el maestro dijo al muchacho:

Solamente cuando se aprende a oír con el corazón es posible percibir de las personas, sus sen& mientos mudos, sus miedos no confesados y sus quejas silenciosas.

Asímismo, podrás inspirar confi anza a tu alrededor, entender lo que está equivocado y atender las necesidades reales de cada uno.

No así, cuando se escuchan solamente las palabras pronunciadas por la boca, sin que a& endas lo que está en el interior del ser en el corazòn, que las emite y sin oír sus sen& mientos, deseos y opiniones reales.

Es necesario, entonces escuchar el lado inaudible de las cosas, el lado no medido, pero que tiene su valor, pues es el lado más importante del ser humano, siempre hay que escuchar con mucha atenciòn!.

Lupita Vega

Page 18: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 27 2014

M U Y I N T E R E S A N T E25

Tapachula, Chiapas;jueves 27 de marzo de 2014

Está particularmente asociado a la industria de los transistores y los capacitadores, siendo un compuesto totalmente sintético, o sea, que no se produce nunca de forma natural, sólo el hombre lo puede generar.

Científicos explican el “milagroso” caso de la Virgen que brilla

Tras el impacto que provocó el “inexplicable” brillo de una virgen en la localidad de Jalhay los cien# fi cos

encontraron una explicación: la pieza con& ene par# culas de sulfuro de zinc

Inves& gadores de la universidad de Lieja indicaron hoy que la iluminación espontánea y reiterada de una virgen en un domicilio de Jalhay, localidad situada al este de Bélgica, se debe a las par# culas de sulfuro de zinc que recubren la talla.

Los expertos descartan en su informe la presencia de elementos radiac& vos en la talla y señalan que el fenómeno de la “Virgen de Jalhay” se debe en concreto a las propiedades luminiscentes de las par# culas blancas de sulfuro de zinc que componen la pintura de la fi gura, informó hoy el diario belga Le Soir.

La estatuilla se iluminaba desde enero durante las noches y sin razón aparente en la cocina par& cular de un matrimonio de jubilados, lo que había atraído a cientos de peregrinos a la zona durante los úl& mos días.

“Este es un fenómeno + sico natural”, insis& ó Rudi Cloots, decano de la facultad de Ciencias de la universidad de Lieja, que asumió el encargo de las autoridades de Jalhay para analizar la fi gura.

Sobre la supuesta ac& vidad del fenómeno únicamente en presencia de personas, los cien# fi cos afi rmaron que “se han realizado numerosos ensayos y no hay ninguna relación”.

Tras llegar a un acuerdo con los propietarios de la fi gura, la talla se expondrá a par& r de ahora en el campanario de la iglesia de Sart, anunció el alcalde de Jalhay, Michel Fransolet.

kal

Los gases que destruyen la capa de ozono son cada vez más

Desde el descubrimiento del agujero en la capa de ozono en el año 1985, y gracias al esfuerzo

de muchísimas personas que han batallado incansablemente por el futuro de nuestro planeta, mucho se ha avanzado en la iden& fi cación y la eliminación de las sustancias responsables de tan desastroso fenómeno.

Sin embargo, a pesar de las medidas tomadas y de la notable reducción que ha experimentado el inmenso agujero, los cien# fi cos detectan nuevos gases que destruyen la capa de ozono, que son producto de la acción humana y que, de no controlarse a & empo, podrían dar al traste con lo alcanzado hasta hoy.

El agujero de la capa de ozonoEl agujero de la capa de ozono se encuentra a una altura aproximada de unos 20 km de altura desde la superfi cie de la Tierra, en una zona llamada estratosfera. Desde los años de la década de 1970, los cien# fi cos comenzaron a detectar una disminución constante del ozono en una amplia zona de la región antár& ca, principalmente durante los meses en los que el Sol incidía

más sobre esta parte del mundo.

Dada la conocida importancia del ozono como escudo contra las radiaciones ultravioletas, enseguida la comunidad cien# fi ca se puso manos a la obra con la intención de localizar qué sustancias podrían ser responsables de tan catastrófi co efecto en la atmósfera, siendo los cien# fi cos Paul Crutzen, Mario Molina y Sherwood Rowland los descubridores de los principales culpables, los clorofl uorocarbonos (CFCs), unos compuestos químicos emi& dos por el hombre desde diversas fuentes. Este descubrimiento les valió a sus autores el Premio Nobel de Química.

Nuevos gases contaminantes descubiertosHoy en día, se reconocen alrededor de 13 CFCs e Hidroclorofl uorocarbonos (HCFCs) capaces de destruir la capa de ozono de forma dramá& ca, por lo que son sustancias altamente reguladas por el Protocolo de Montreal, probablemente el protocolo de protección ambiental más exitoso del mundo.

No obstante el rela& vo éxito del mismo, la comunidad cien# fi ca ha

planteado desde hace algún & empo la posibilidad de que decenas de otros compuestos destructores del ozono y no iden& fi cados aún podrían, estar alterando el éxito del programa.

En este sen& do, la revista cien# fi ca Nature Geoscience acaba de dar a conocer el descubrimiento de cuatro nuevos gases destructores del ozono y desconocidos hasta hoy. Serían, según sus autores, tres CFCs y un HCFC, de las cuales se habrían emi& do hasta la actualidad unas 74 000 toneladas a la atmósfera desde los años setenta. Las muestras de aire se tomaron de burbujas atrapadas en la capa de nieve de Groenlandia desde hace décadas, así como en zonas de

Tasmania y en la atmósfera encima de Europa.

La mayor preocupación recae sobre 2 de estos gases que han mostrado una considerable aceleración en sus concentraciones atmosféricas, siendo totalmente desconocidas sus fuentes, aunque se especula que puedan provenir de la producción de plaguicidas y incluso de otras fuentes que serían ilegales, ya que el uso de estos compuestos en equipos de refrigeración y aerosoles, las principales fuentes de emisión, está totalmente prohibido desde el año 2010.

Además de su efecto destructor de ozono, se cree que las cuatro sustancias también son poten# simos gases de efecto invernadero miles de veces más potentes que el CO2, por lo que es impera& vo localizar cuanto antes sus fuentes, así como la detección de otros compuestos nocivos que, como aseguran los cien# fi cos, aún quedan por detectar.

¿Sabías que recientemente también se detectó un nuevo gas de efecto invernadero 7000 veces más potente que el dióxido de carbono?.

Page 19: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 27 2014

E S P E C T Á C U L O S29

Cansada de ser sexy

Tapachula, Chiapas;jueves 27 de marzo de 2014

“ S i m p l e m e n t e , dejé de Interesarle a San Ángel”

Ciudad de México.- Consuelo Duval admite que se encuentra aún dolida por haber terminado su relación contractual con la

televisora de San Ángel, por lo que decidió recurrir a su cuenta de Twi< er para dar a conocer el mo& vo por el que no llegó a un acuerdo con la empresa que fue “su casa” por 20 años.

“Sólo dejé de ser importante para ellos y ya. La televisora no va a inver& r en comedia este año! Esas fueron las exactas palabras!! Pero qué creen?? Yo sí le apuesto a la Comedia!! Y pienso inver& r en Comedia... Todo lo que tengo y todo lo que soy!! Y ya pa cerrar este amargo capítulo en mi vida...

Tengo la certeza de que tu sí me apuestas a mí y me amas y justo por eso no tengo miedo”, escribió en su cuenta.

“Se terminó mi exclusividad, pero no se terminó mi amor y cuan& menos mi gra& tud, pero quitarme a mis netas fue un gancho al corazón”, agregó la famosa Ludovika en la serie de La Familia P. Luche.

La actriz

e s t a d o u n i d e n s e Scarle< Johansson ofreció una entrevista para el número de abril de la revista del Wall Street Journal, en la que habló sobre su imagen sensual y sus deseos.

“Ya no quiero ser la ingenua. Es lindo ser glamorosa pero no quiero ser siempre un objeto del deseo, porque eso no dura”.

“Parece muy estresante no poder pasar & empo con tu familia por estar persiguiendo la estela de tu propio éxito todo el & empo”.

Lo que sí desea Scarle< es mantener un equilibrio entre su vida personal y profesional.“Debe exis& r un mundo en el cual pueda balancear esas cosas, ser capaz de formar una familia y fi lmar una película por año, o trabajar en mis proyectos, desarrollar cosas, hacer teatro. Quiero ser capaz de tenerlo todo. Egoístamente”, señaló.

La protagonista de The Avengers y Capitán América está comprome& da con el periodista francés Romain Dauriac y se encuentra embarazada, tema que sólo ha dejado entrever, aunque sus atuendos han mostrado más.Johansson dijo en la entrevista al diario que ¡Hola! retoma que en el futuro tendrá que comprometerse.

“Sé que con eso (el nacimiento de su bebé) vendrán algunos sacrifi cios. Sé que ese es el confl icto entre las mamás trabajadoras y las carreras exitosas. Sucede. Con los actores hombres no es de esa manera. Puedes ser la fantasía de cualquier mujer y nadie se pone a pensar en el hecho de que & enes ocho hijos o lo que sea”, expresó.

Rod Stewart no se jubilaráBerlín.- El cantante británico Rod Stewart

aseguró hoy en Berlín, al presentar los conciertos europeos de su gira “Live

the life”, que, a su 69 años, no ha pensado en jubilarse.

“Esto es lo que sé hacer”, señaló a los medios Stewart, que protagonizará varios conciertos este verano en el Reino Unido, Alemania, Austria y Dinamarca.No es el único que sigue a su edad en el escenario y él mismo se refi rió a otros colegas de profesión que “han roto barreras como & pos viejos”: “Nadie hubiera pensado que Elton John o David Bowie con& nuarían durante tanto & empo”.

Para los conciertos europeos, en junio y julio,

Stewart promete recuperar viejos éxitos de los sesenta y presentar varias canciones de su úl& mo álbum, “Time, que vio la luz el año pasado tras casi dos décadas sin publicar material nuevo.

Según explicó, fue al repasar viejos recuerdos junto a su hermana y varios amigos para escribir su autobiogra+ a cuando recuperó la inspiración y se vio capaz de escribir nuevas canciones.

“Time” se convir& ó en el álbum más vendido en el Reino Unido en 2013 y puso fi n al parón crea& vo del legendario autor de temas como “Tonight’s the Night”,

“You Wear It Well”, “You’re In My Heart” o “Maggie May”. (EFE) -

Page 20: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 27 2014

C U R I O S I D A D E S30

Tapachula, Chiapas;jueves 27 de marzo de 2014

Los loros pueden imitar con gran expresividad y aprender con precisión el habla humana y los sonidos de su entorno. La cues& ón ahora es ¿comprenden lo que dicen o repiten por repe& r?

Su habilidad para imitar y repe& r con gracia una mul& tud de sonidos es su siringe, una caja ósea, formada por anillos ensanchados y fusionados, situada donde la tráquea se divide para formar los bronquios.

Según su complejidad, será más o menos sofi s& cado su canto. La mejor la & enen las aves cantoras, como los jilgueros o los canarios. Otros ni siquiera & enen. Pero los loros cuentan con una siringe modesta que les permite hablar.

La psicóloga Irene Pepperberg trató de demostrar que estos animales no solo repiten palabras sino que son capaces de entender su signifi cado. Ella & ene un perico llamado Alex que compró en una & enda de mascotas en 1977, cuando éste tan solo tenía un año.

Durante 30 años Alex logró iden& fi car los nombres de 50 objetos, conocía 100 palabras, dis& nguía colores, formas y can& dades del 1 al 6.

Se podría decir que su inteligencia era comparable a la de un niño de cinco años.

No todos aceptaron las conclusiones de Irene, por lo que se afanó por demostrar que tenía la razón intensifi cando sus horas de prac& ca con Alex. Sin embargo, para Alex el estrés fue mucho y murió en el 2007, a sus 31 años, joven tomando en cuenta que los loros suelen vivir hasta los 50.

Con todo, para Irene los loros poseen inteligencia. Basta decir que las palabras de despedida de Alex fueron: “Sé buena. Hasta mañana. Te quiero”.

Descubren a un joven chino con 7.000 diamantes en sus calzoncillosO

currido en Hong Kong, un hombre fue detenido cuando trataba de cruzar la

frontera con China con algo más de 7.000 diamantes escondidos tras su ropa interior.

Su nombre no ha sido revelado, pero sí que fue interceptado en el paso de Shenzhen, la ciudad china que se encuentra más cerca de Hong Kong cuando los agentes notaron que andaba

de una forma extraña.Tras hacerle un registro las autoridades descubrieron que tras su ropa interior había miles de diamantes de un diminuto tamaño.

¡Que listo!, ¿no crees?

¿Cuál es el origen de la expresión ‘armarse una trifulca’?.

La palabra “trifulca” es un sinónimo de “jaleo”, al igual que lo son “follón”, “altercado”, “bullicio” o

“albororto”.

¿Cuántas veces hemos oído la expresión “armarse una trifulca”? Pero, ¿de dónde proviene? Es una expresión que se u& liza en momentos en los que hay una discusión enorme, que muchas veces, acaba en pelea. Se dice entonces: “Se ha armado una trifulca”.

La palabra trifulca está formada por tri y furca. Tri signifi ca “tres” y furca signifi ca “hoquilla”. Trifurca, por tanto, signifi caba una especie de horquilla de tres piezas que u& lizaban los herreros para avivar el fuego del horno y calentar sus metales.

De este lugar se desprendía un gran ruido, similar al de una pelea o un fuerte altercado, por lo que “trifurca” pasó a “trifulca” y de ahí, a usarse la expresión “armarse una trifulca” y, como sinónimos, “armarse una tangana” o “armarse la Marimorena”.

Que opinas?

Los loros ¿sólo repiten o en& enden lo que dicen?

Page 21: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 27 2014

S A L U D32

Miopía, hiperopía o hipermetropía y as& gma& smoTapachula, Chiapas;

jueves 27 de marzo de 2014

Te recetaron anteojos o lentes de contacto y te dijeron que & enes miopía, o hiperopía (hipermetropía), o as& gma& smo, o una combinación

de estas condiciones. Pero, ¿cuál es la diferencia entre estos tres defectos comunes de la vista (que, por cierto, no son enfermedades)? Aquí te lo explicamos…¿Te cuesta trabajo ver claramente la pantalla del cine – o incluso la de tu televisor? Si no & enes difi cultad para ver objetos cercanos, pero debes entrecerrar los ojos para enfocar objetos lejanos, es posible que seas corto de vista. Ser corto de vista es el término común que se u& liza para un problema de la visión denominado miopía.La miopía es una condición que sucede en el interior del ojo. El globo ocular es demasiado largo o la córnea o el cristalino (lente) son demasiado curvos, lo que provoca que las imágenes converjan frente a la re& na, el área que “procesa” las imágenes visuales. La gente que es corta de vista puede ver claramente los objetos

que se encuentran “cerca”, pero ve aquellos que están distantes con menor claridad o en forma borrosa.Ahora, si alguna vez notaste que un amigo o un pariente de edad avanzada & ene que sostener un libro a cierta distancia para poder leerlo – es posible que esa persona sufra de hiperopía. El término “hiperopía” se u& liza para describir un problema visual también denominado hipermetropía.Una persona que sufre de hiperopía ve los objetos a cierta distancia con claridad, pero & ene difi cultad para ver los objetos que se encuentran muy cerca. Al igual que la miopía (visión cercana) la hipermetropía & ene lugar dentro del mismo ojo. El globo ocular es demasiado corto desde el frente hasta la parte posterior y el cristalino del ojo & ene difi cultad en redondearse para enfocar adecuadamente. Esto provoca que la imagen converja detrás de la re& na, el área que “procesa” las imágenes visuales.El as& gma& smo es una forma de visión borrosa,

y un problema visual provocado por la curvatura irregular de la parte externa del ojo (córnea). Como el ojo & ene una curvatura irregular, la luz se procesa en forma diferente, lo que origina el enfoque de dos puntos de imagen en la re& na en lugar de uno.Como te imaginarás, la existencia de dos imágenes procesadas separadamente origina una visión borrosa leve, moderada o grave en uno o ambos ojos. Los síntomas incluyen la tendencia a entrecerrar los ojos, tensión o fa& ga ocular y dolores de cabeza recurrentes.Las inves& gaciones demuestran que aproximadamente una de cada tres personas padece alguna forma de as& gma& smo.

La miopía, la hipermetropía y el as& gma& smo son problemas oculares comunes, que pueden intensifi carse con la edad. Todos se diagnos& can mediante un sencillo examen de la vista y en general son bastante fáciles de tratar con anteojos o lentes de contacto.

Organismo genera moléculas similares a cannabisE

stas moléculas se producen de manera natural en el organismo, principalmente en el sistema nervioso central y periférico

Especialistas del Centro de Inves& gación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) estudian los endocannabinoides, moléculas que de manera natural produce el organismo y & enen similitud con los compuestos de la mariguana.Estas moléculas se producen principalmente en el sistema nervioso central y periférico, explicó el inves& gador Carlos Miguel Villalón Herrera, en un comunicado.

Algunas de sus funciones es la modulación del estado de ánimo en el ser humano, además de efectos complejos sobre el sistema cardiovascular, y la regulación de una amplia gama de procesos biológicos.

La inves& gación, que formó parte del proyecto doctoral de Bruno Antonio Marichal Cancino, fue realizada en el Departamento de Farmacobiología del Cinvestav (Sede Sur), en colaboración con la Universidad Erasmus de Ro< erdam, en Holanda.

“Una vez que se haya comprendido en su totalidad la suma de efectos inducidos por los endocannabinoides, será posible obtener un potencial uso terapéu& co para algunas patologías del sistema cardiovascular, como lo son la hipertensión y la migraña, entre otras” , subrayó Villalón Herrera, & tular de esta inves& gación.

El potencial terapéu& co cardiovascular fue lo que interesó a los expertos del Cinvestav y de la Universidad de Ro< erdam, quienes desde hace cuatro años inves& gan las acciones cardiovasculares del sistema endocannabinoide en modelos experimentales en roedores.

Entre los hallazgos más relevantes destacan el efecto vasodilatador inducido por la es& mulación con cannabinoides de un receptor a nivel endotelial (vasos sanguíneos).

Villalón Herrera, quien pertenece al Sistema Nacional de Inves& gadores Nivel 3, explicó que “este receptor, conocido como GPR55, representa un nuevo & po de receptor a# pico a los cannabinoides”, al interactuar con sus receptores en las superfi cies (membranas) celulares.

De manera que en el caso de las células endoteliales, el receptor GPR55 produce vasodilatación cuando interactúa con una sustancia cannabinoide.

Para el inves& gador del Cinvestav, este descubrimiento & ene relevancia en la fi siopatología de la hipertensión, enfermedad que & ene profundo impacto sobre la población mundial, pues “nunca antes se había reportado que la ac& vación de este receptor produjera respuestas vasculares sistémicas”.

Aunque se trata de los primeros grupos en el mundo en demostrar esa ac& vidad “in vivo en modelos animales” , el estudio debe profundizar en múl& ples variables antes de proponer algún uso terapéu& co potencial, acorde con la can& dad de procesos en que par& cipan los cannabinoides.

Además de los efectos cardiovasculares, a través del sistema endocannabinoide el cerebro puede llegar a suprimir la transmisión y percepción del dolor, permi& endo al individuo escapar de situaciones que pueden amenazar su vida, parte de la gama de oportunidades que puede detonar la inves& gación.

Page 22: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 27 2014

L O S 1 0 M Á S33

Los 10 periódicos más antiguos que aún se publican

Edición y Diseño: keila

Velázquez Reyes

¿Sabías que en el mundo se venden aproximadamente 391.6 millones de diarios al día? Aquí te decimos cuáles son los de más tradición…Por: Julieta Ruíz | Los periódicos son fundamentales en el mundo en el que vivimos, y es que, en defi ni! va, son la manera en que todos podemos tener conocimiento de lo que sucede en diferentes lugares del planeta; sin embargo, la nueva era digital está poniendo en peligro a los miles de diarios que existen, por lo menos, como lo conocemos.

En los úl! mos años, todos estos periódicos han buscado la manera de sobrevivir, migrando sus páginas a portales de Internet, y, con ello, logrando mantenerse como hasta lo habían hecho hace ! empo; pero, el cambio es muy notable.

Debido a lo anterior, es muy común que la gente siempre se queje de la muerte lenta de la industria de la prensa, pero en realidad, muchos periódicos han tenido un gran signifi cado a corto y a largo plazo.

En este sen! do, en De10.mx nos hemos dado a la tarea de recopilar un listado con diarios de todo el mundo que, gracias a su importancia, han resis! do a lo largo de muchos siglos, y todavía están siendo publicados en la actualidad…

Gazze+ a di Mantova: Fue publicado por primera vez en 1664; al principio se imprimía de manera semanal pero a par! r de enero de 1866 se comenzó a ! rar diariamente gracias a la importancia que había adquirido.

The London Gaze+ e: Este es el periódico ofi cial del Gobierno Británico. Se publicó por primera vez el 7 de noviembre de 1665 con el nombre de Oxford Gaceta, y hoy se publica de lunes a viernes, excepto fes! vos, publicando avisos de interés para la población.

WeeckelyckeCourante van Europa: Originario de los Países Bajos, este diario fue fundado en 1656. Para el año 2000, ya ! raba una can! dad de 54 mil 228 ejemplares, y actualmente se le

conoce como HaarlemsDagblad.

KjøbenhavnskeDanske Post-Tidender: Este diario danés fue fundado en 1749. Actualmente se le conoce como Berlingske y es el único periódico en el mundo que ha sido cuatro veces ganador del premio WorldPressPhoto.Gaceta de Madrid: Es la Gaceta Ofi cial del Gobierno Español y comenzó a publicarse en 1661 con nombres como La Gaceta y Gaceta de Madrid, entre otros; actualmente, se le conoce comoBole$ n Ofi cial del Estado.

Belfast News-Le+ er: Es el diario de habla inglesa más viejo y que con! nua siendo publicado. Se imprimió por primera vez en 1737 y actualmente se le conoce como The News Le+ er.

Quebec Gaze+ e: Es el periódico más viejo que se sigue publicando en Canadá, se imprimió por primera vez en 1764. Actualmente se le conoce como The Quebec Chronicle-Telegraph.

The Connec! cut Courant: Este diario de Connec! cut fue fundado en 1764. Actualmente se le conoce como Har> ord Courant.

TheDaily Universal Register: Fue fundado en 1785 en Londres, pero después del año 1788, se le comenzó a conocer como The Times.

Tapachula, Chiapas;jueves 27 de marzo de 2014

Page 23: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 27 2014

S A L U D F E M E N I N A34

Edición y Diseño: keila Velázquez Reyes

Son mantecosos, saciantes, ligeramente dulces, ! enen muchas vitaminas, y por si todo esto fuera poco te contamos 4 razones para comer más aguacates. ¡Descúbrelas ya mismo!Si bien hay quienes los evitan por su contenido graso, la realidad es que las grasas que con! enen los aguacates son saludables, y nada ! enen que ver con la que por ejemplo podríamos encontrar en la bollería industrial o en la carne. Un aguacate de tamaño medio aporta unas 140 calorías. ¿Quieres saber un poco más sobre ellos?

1# Rico en nutrientes

Los aguacates con! enen los siguientes nutrientes:

Empresa en expansión

solicita mecánico con

experiencia y conozca de

montacargas, buen sueldo,

prestaciones de ley.

Tel. 9626204218

Cel. 9621004960

EMPRESA SOLICITA

LuteínaRelacionados zeaxan! naAlfa-carotenoBeta-carotenoTocoferol (vitamina E)Quizá todos éstos componentes no te digan nada, pero sí lo hará el hecho de que conozcas que aportan una gran can! dad de sustancias an! oxidantes, lo cual, como sabrás, es ideal para prevenir el envejecimiento de la piel, entre otras cosas. También ! ene propiedades que cuidan la vista y además, ayudan a absorber nutrientes cuando se combinan los aguacates con otros alimentos. Es un gran aliado de la belleza, ya que protege tu piel y el cabello.

2# Sin hambre por más ! empo

Además de tener buenos efectos sobre el tránsito intes! nal para aquellos que sufren de estreñimiento –gracias a su composición de 3,4 gramos de fi bra–, poseen ácido oleico, un nutriente que produce sensación de saciedad. Por lo tanto, es un alimento ideal para incorporarlo a nuestro régimen alimen! cio cuando tenemos el obje! vo de bajar de peso.

3# ¿Embarazada? ¡Come aguacate!

Es muy bueno para prevenir afecciones del corazón, tanto para tu bebé como para ! ; sobre todo cuando existen antecedentes familiares. Es rico en ácido fólico, un suplemento que por lo general se suministra de forma adicional antes y durante la gestación.

4# Colesterol alto ¡Aguacate!

Su composición en ácido oleico reduce los niveles de colesterol y eleva los índices de colesterol bueno; algo importan$ simo para prevenir afecciones cardiovasculares.

Ideas para combinar el aguacatePara comer más paltas puedes incorporarlas a diferentes menús, por ejemplo en:Ensaladas variadas

Como ingrediente en un sándwichHacer una copa aperi! vo de camarón y aguacateHaz un entrante muy nutri! vo con aguacate, carpaccio y queso co+ ageSalmón a la plancha con aguacate y salsa de mangoPrepara un delicioso guacamole

4 Razones para comer más aguacates

Tapachula, Chiapas;jueves 27 de marzo de 2014

Page 24: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 27 2014

• Se instala mesa de negociación con trabajadores.

Comitán, Chiapas; 26 de marzo de 2014.- La Secretaría de Salud de Chiapas garantiza a la población que se atiende en las unidades médicas adscritas a la Jurisdicción Sanitaria III, la prestación de los servicios básicos de urgencias y hospitalización.

Ante la instalación en asamblea permanente del sindicato de trabajadores del Hospital Materno-Infantil de Comitán,

se instaló una mesa de negociación para analizar las demandas planteadas.

En cumplimiento a la política gubernamental de privilegiar el diálogo, la dependencia estatal reitera a la base trabajadora que las demandas laborales serán atendidas conforme a derecho y estatutos, velando siempre por el bien común.

En cuanto a la prestación de los servicios, en tanto la base trabajadora determinó no suspender las actividades en las áreas de urgencias y hospitalización, la Secretaría de Salud se coordina con las otras instituciones del sector, como el ISSSTE e Isstech, para no dejar desprotegida a la población usuaria.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; jueves 27 de marzo de 2014

35

Todo un éxito Startup Weekend en Tuxtla Gu& érrez

Tuxtla Gutierrez, Chiapas; 26 de marzo de 2014.- Con el propósito de brindar la mejor experiencia educativa para emprendedores chiapanecos, el Gobierno del Estado en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), llevó a cabo el campamento denominado Startup Weekend Chiapas, en la capital chiapaneca.

Con la participación de mentores internacionales, el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, expresó que Startup Weekend es una red global de líderes y emprendedores con la misión de inspirar, educar y empoderar a las personas, equipos y comunidades sobre cultura emprendedora.

Reconoció que son eventos para emprendedores que reúnen durante un !in de semana a desarrolladores, diseñadores, expertos en negocios y entusiastas emprendedores de diversas disciplinas que en 54 horas explotan ideas de negocio que les ayudan a crear empresas.

Dijo que a nivel nacional, Chiapas es el primer estado que reúne a 138 emprendedores chiapanecos,de los cuales se hizo la selección de las mejores ideas, creando equipos y trabajando en conjunto todo un !in de semana para desarrollar lo que es el proyecto.

El funcionario estatal indicó que estos espacios tienen el objetivo de impulsar el talento emprendedor chiapaneco, promoviendo la cultura del emprendedurismo, permitiendo que la lluvia de ideas de los participantes haga posible la creación de más startups.

Solo se necesita tener una idea que se quiera presentar, y con el asesoramiento de coaches, determinan si es viable llevarlo a cabo; se trata de

experimentar de manera vivencial, cómo se crean empresas innovadoras.

En un !in de semana, los participantes identi!ican ideas de negocio, las validan con un mercado objetivo y desarrollan un prototipo funcional que pondrán a prueba en la vida real, para después presentar sus proyectos ante un panel de jueces cali!icados en diferentes ramas como académicos, inversionistas, expertos en tecnología, diseño y negocios.

Al !inal, 19 proyectos fueron evaluados por profesionales que fungieron como jueces: Manzana Verde, servicio de alimentos; las Nueve Cuevas; comida chiapaneca; Ibarra Consultora, asesorías para empresas; Hilo Papalote, intercambio de ropa para bebes; Click Tuxtla, anuncio de empresas; Voltage Café, energéticos de café; Innovación Solar, energías renovables; Mx Solutions, sillas de ruedas eléctricas; Campamento Sugar Free, para que la familia aprenda a comprender y vivir con la diabetes en zonas marginadas; Biocel, fabricantes de unicel biodegradable, entre otros.

Obteniendo el primer lugar el proyecto Event Gee, una aplicación para promocionar y difundir eventos; segundo lugar: Coworking Teeth, para dentistas; y en tercer lugar: Vicio, marca de ropa para caballero con textiles chiapanecos.

Por último, Cortazar Ramos informo que estos campamentos también se realizarán en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, del 4 al 6 de abril; Tapachula y Comitán, del 16 al 18 de mayo; Palenque, del 30 mayo al primero de junio y Tuxtla Gutiérrez, del 13 al 14 de junio, para mayor información pueden entrar a www.economiachiapas.gob.mx o acudir a los Puntos para Mover a México más cercano.

Un polí& co ladrón siempre busca excusas.

SITIO DE TAXIS SANTO DOMINGO OFRECE SUS CORRIDAS DIARIAS DE:

ESCUINTLA-TAPACHULA-ESCUINTLAHACEMOS VIAJES ESPECIALES - SERVICIO LAS 24 HORAS.

TELEFONO: 918-64-4-05-58

ESTAMOS PARA SERVIRLES EN: “BOULEVARD BENITO JUAREZ” ENTRONQUE CON CARRETERA FEDERAL ESCUINTLA, CHIAPAS

Garantizados los servicios de urgencias y hospitalización en

Jurisdicción Sanitaria de Comitán

SR. ADRIAN AMADOR REYES

SENTIDO PESAME

Quienes formamos parte del Patronato de Bomberos de Tapachula y personal operativo.

Manifestamos nuestra solidaridad para el excelente amigo y gran ser humano

ING. FELIPE AMADOR COBOS por el lamentable fallecimiento de su señor padre.

El día sábado, 22 de Marzo del año en curso, a la edad de 89 años, en la ciudad de Oaxaca.

Elevamos nuestra oración, pidiéndole a Dios nuestro señor por su familia y amigos, para que venga fortaleza, resignación y consuelo.

DESCANSE EN PAZ

Page 25: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 27 2014

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8265| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 27 DE MARZO DE 2014

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real