Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep18 2013

14
Refuerzan acciones en apoyo a población afectada por lluvias en Chiapas LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8142| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas EL TIMBRAZO Así como “las minorías” legitiman a un gobierno. Las marchas y plantones justifican a una reforma constitucional o un decreto presidencial. NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas ¡¡¡ ES LA REGLA!!! La mentira de hoy El Canelo Álvarez regresó invicto a México, después de derrotar a floyd mayweather... Se Desploma el Turismo en la Frontera Sur Pág. 3 + Hay un gran tapón que se llama migración: Hoteleros INICIA CON ÉXITO MOVIMIENTO ROSA EN CACAHOATÁN - Se realizarán estudios de detección de cáncer de mama y cervicouterino, toma de híbridos y Papanicolaou Pág. 2 Pág. 35 Protestan alumnos de la Prepa Uno contra la reforma educava Pág. 3

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep18 2013

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep18 2013

Refuerzan acciones en apoyo a población afectada por lluvias en Chiapas

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8142| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

EL TIMBRAZOAsí como “las minorías” legitiman a un gobierno.

Las marchas y plantones justifican a una reforma constitucional o un decreto presidencial.

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

¡¡¡ ES LA REGLA!!!

La mentira de hoyEl Canelo Álvarez regresó invicto a México, después de derrotar a floyd mayweather...

Se Desploma el Turismo en la Frontera Sur

Pág.3+ Hay un gran tapón que se llama migración: Hoteleros

INICIA CON ÉXITO MOVIMIENTO ROSA EN CACAHOATÁN - Se realizarán estudios de detección de cáncer de mama y cervicouterino, toma de híbridos y Papanicolaou

Pág. 2

Pág. 35

Protestan alumnos de la Prepa Uno contra la reforma educativa Pág. 3

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep18 2013

- Se realizarán estudios de detección de cáncer de mama y cervicouterino, toma de híbridos y Papanicolaou

Cacahoatán, Chiapas; 17 de septiembre de 2013.- El Presidente Municipal, Uriel Isaí Pérez Mérida y la Presidente del DIF Cacahoatán Keyla Camacho Ortiz agradecieron al Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello y a la Presidente del DIF Chiapas Leticia Coello de Velasco por llevar el Carro Rosa al parque central.

La Presidente del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) enfatizó que la llegada del Carro Rosa a Cacahoatán trae

beneficios a la mujer en la detección cáncer de mama y cervicouterino, exploración de mama, toma de híbridos y Papanicolaou de 8 a 15 horas hasta el 20 de septiembre.

“Añoraba y soñaba que este carro rosa estuviera en Cacahoatán, yo sé que muchas no tenemos la posibilidad para ir con un especialista, de hacerse un Papanicolaou o hacernos un estudio de mama.

Acompañado de la Síndico Hermila de León Hermitaño, el Alcalde de Cacahoatán dio por inaugurado el Movimiento Rosa, en su discurso mencionó que esta ciudad fronteriza ha sido tomada en cuenta en los últimos meses por Gobernador Manuel Velasco en eventos

deportivos, culturales y de salud lo que es digno de reconocerse.

“Voltearon a ver los corazones de ustedes, lleven nuestro reconocimiento, nos sentimos comprometidos, ahora tenemos que decirles a nuestras vecinas, amigas, a todas las mujeres que deben de venir porque estos cuatro días que van a estar aquí, no podemos desperdiciar este apoyo de gobierno del estado”, enfatizó.

Camacho Ortiz dio a conocer que un total de 85 mujeres fueron atendidas en el primer día de actividades del Movimiento Rosa en donde

Fidelina Sánchez Maheda, representante del programa Cáncer Cervicouterino de la oficina central de la Secretaría de Salud superviso estos trabajos.

Cabe destacar que a la ciudad de Cacahoatán arribó María Eugenia Molina Torres, responsable del programa cáncer cervicouterino; Sahara Rodríguez Carrillo, Directora de la Clínica de la Mujer; Sara Sumuano Imatzu, responsable de programa planificación; María Eugenia Rivas Ochoa, responsable del programa cáncer de mama y el Director de Salud Municipal Sostenes Ventura Barredo.

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Certificado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certificado de Licitud de Título No. 7721Certificado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refleja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respon-sable de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■

David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■ Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto

Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; miércoles 18 de septiembre de 2013

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

Inicia con éxito Movimiento Rosa en Cacahoatán

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep18 2013

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 17 de septiembre de 2013.- Alumnos de la escuela preparatoria número uno del estado, protestaron la mañana de este martes en reproche de la reforma educativa que es impulsada por el gobierno federal.

Los alumnos desde muy temprana hora tomaron la institución educativa, sin dejar entrar, ni salir a ninguna persona en favor de los maestros paristas, que también iniciaron las protestas a nivel nacional.

Uno de los jóvenes de esta preparatoria, reiteró el apoyo a los maestros que han iniciado también las manifestaciones en contra de las leyes educativas que han sido aprobadas por el congreso.

Sin embargo, otros alumnos del 3er y 5to semestre, contrario a estas protestas, que fueron organizadas por los alumnos

del primer semestre, argumentaron que los más afectados son los que van a terminar el ciclo escolar 2013-2014, por lo que hicieron un llamado a la secretaria de educación para evitar estas protestas.

Los maestros de la escuela preparatoria número uno de este municipio, al cierre de esta edición no habían decidido e informado si continuaran con este paro indefinido o cuando restablecerán las clases.

Protestan alumnos de la Prepa Uno en contra de la reforma educativa

+ Hay un gran tapón que se llama migración: Hoteleros

Tapachula, Chiapas. Septiembre 17.- “El puente largo de éste fin de semana y la conmemoración de las fiestas patrias en territorio chiapaneco eran el gran atractivo para el turismo centroamericano, pero no pudieron cruzar la frontera porque hay un gran tapón para el desarrollo de Chiapas que se llama Instituto Nacional de Migración”, sostuvo la presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en las regiones Costa, Sierra y Frontera Sur de Chiapas, Isabel Villers Aispuro.

En entrevista dijo que por más que buscaron alguna alternativa para flexibilizar la postura de esa dependencia en Chiapas en torno a los visitantes centroamericanos, no lograron respuestas positivas.

Por ello asegura que tampoco hubo el repunte económico que se esperaba durante las fiestas patrias, cuya ocupación hotelera apenas llegó al 50 por ciento, aunque en algunos casos fue aún menor.

Señaló que ese gran impedimento para ingresar a territorio chiapaneco de forma legal les afecta directamente a los hoteleros, restauranteros, comercio y prestadores de servicios, “ya que alrededor del 30 por ciento de nuestros clientes son turistas centroamericanos”.

En términos generales, calculó que las cifras en lo que va éste 2013 reflejan una disminución de alrededor del 20 por ciento en la ocupación hotelera en la frontera sur del país, comparadas con el mismo periodo pero del año pasado.

Además, que al hacer un balance de lo acontecido con el sector hotelero en el Soconusco, se ha corroborado que hay un 15 por ciento de trabajadores que han tenido que ser separados de esas fuentes de empleo por crisis económica de las empresas.

A los impedimentos migratorios, Villers le agregó otros factores por los que el turismo se ha alejado de la región, como el hecho de que existe una sola línea aérea en Tapachula, con las tarifas más altas del país.

De igual forma, la poca promoción de la frontera sur, la nula inversión gubernamental en los centros turísticos de la región, sobre todo en servicios públicos, comunicaciones y desazolves, además de los fenómenos meteorológicos. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas; miércoles 18 de septiembre de 2013

- Se solidarizan con el movimiento magisterial

Se Desploma el Turismo en la Frontera Sur

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep18 2013

* Hasta el momento no se ha registrado algún percance en la Región Costa de la entidad.

Laura Ruiz Espinosa.

Tapachula, Chis; 17 SEP. (interMEDIOS).- Ante las fuertes

lluvias que han azotado en varias partes de la entidad, el Jefe de Retén de Auxilio y Atención al Turista perteneciente a la Corporación Ángeles Verdes, Evaristo García Barrios dijo que es necesario extremar medidas de precaución en toda la entidad, ya que existe la alerta de que las lluvias continuarán, aunque hasta el momento se tienen reportes de que todo transcurre con normalidad en las carreteras federales.

Explicó que las rondas de apoyo por parte de dicha corporación adherida a la Secretaría de Turismo Federal han sido permanentes los 365 días del año, pero se intensifican en las temporadas vacacionales, así como en circunstancias extremas, como la temporada de lluvias,

huracanes o ciclones, pues es necesario que los automovilistas extremen precauciones cuando manejan con pavimento mojado, además brindan ayuda a la población en general ya que aumenta el tráfico en carreteras.

“El reporte que tenemos hasta el momento es que las carreteras de la Costa en el tramo de Tapachula a Escuintla están en buenas condiciones, sin embargo hay que extremar precauciones siempre, más ahorita que hay exceso de humedad en las carreteras por las lluvias, hay que mantener una distancia prudencial entre vehículos, respetar los señalamientos, no exceder los límites de velocidad porque eso nos garantiza conducir y regresar en buenas condiciones al lugar de origen”, detalló.

Al interrogarlo sobre los deslaves en los tramos carreteros a su cargo mencionó que no se tienen reportes de afectación alguna, además de que el realizan inspecciones en toda la costa del estado, afirmó que el nivel de los ríos se encuentra dentro de los rangos normales pese a las intensas lluvias que se han tenido; señaló que es

necesario que la población esté alerta y en caso de ser necesario que acuda a los albergues instalados en cada municipio, principalmente a las instalaciones de los DIF municipales, pues lo que se pretende es pasar esta contingencia en saldo blanco.

Cabe mencionar que dicha dependencia adscrita a la Secretaría de Turismo Federal, se ha formado por elementos especialistas en asistencia mecánica, servicios médicos

de primeros auxilios en caso de accidentes, además de gente que brinda información y orientación sobre los diferentes destinos, atractivos turísticos, entre otros servicios. (interMEDIOS rrc).

- La voz es la puerta del alma para transmitir emociones.

Tapachula, Chiapas; 17 de septiembre de 2013.- Durante tres años, el día del locutor ha sido una tradición celebrada por la Asociación De Prensa, Radio Y Televisión De La Costa De Chiapas, A. C., por tal motivo, su membrecía e invitados especiales, se reunieron en conocido restaurante de Tapachula, para conmemorar dicha efeméride y reconocer a 2 tapachultecos con una larga trayectoria como locutores.

De esta manera el loc. Roberto de los Santos Cruz, presidente de esa asociación, dio la bienvenida a todos los presentes y comentó

sobre el antecedente histórico que ha marcado el día 14 de septiembre en el medio radiofónico, además de narrar una semblanza de cada locutor homenajeado.

Posteriormente presentó a los invitados especiales, el Dr. Maximiliano López García, coordinador académico de la facultad de medicina humana, extensión tapachula, de la unach; el locutor y empresario Carlos Humberto Cossío Escobar; el Lic. Román Rodulfo Soto López, presidente del consejo directivo de cruz roja Tapachula; el C. P. Encarnación César Zepeda Chanona, vicepresidente de Canaco-Servytur Tapachula; la locutora Lupita López Córdova, representante del periódico “noticias de chiapas”; el Dr. Javier De Paz Armengol y Juanita Solís Pérez,

propietarios de telefrontera canal 63; el Sr. Abilio Villarreal Morga, director general de redes de Chiapas, canal 6 de Mazatán; Miguel Laparra Cueto, reportero del periódico “el orbe”; Marco Antonio Hernández Castro, reportero del periódico “diario del sur”; Patricia Martínez Huerta, reportera del periódico “zona libre”; quienes entregaron el merecido reconocimiento a los galardonados locutores: Norma Luz Ordóñez Marín y Guillermo Guadalupe Cruz Antonio; cada uno de ellos compartió su particular historia de su encomiable desarrollo en el ámbito de la comunicación.

Finalmente, socios de la Aprytcch, familiares e invitados, disfrutaron de una rica cena y convivieron en franca camaradería.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; miércoles 18 de septiembre de 2013 4

Ángeles Verdes recomiendan extremar precauciones ante

constantes lluvias

La APRYTCCH reconoce a Norma Luz Ordóñez Marín y Guillermo Cruz

Antonio, en el “Día Del Locutor”

LOS GALARDONADOS, CON EL RECONOCIMIENTO DE LA APRYTCCH, LOC. NORMA LUZ ORDÓÑEZ MARÍN Y LOC. GUILLERMO CRUZ ANTONIO.

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep18 2013

Tuxtla Chico, Chiapas; 17 de septiembre de 2013.- Ante cientos de tuxtlachiquenses que

se dieron cita en el parque central para presenciar el tradicional “Grito de VIVA MÉXICO” , el Presidente municipal Mario Humberto Solís Hernández encabezó la noche de este 15 de Septiembre, la ceremonia conmemorativa del 203 Aniversario de la Independencia de México.

El acto dio inicio con los debidos honores a nuestros Símbolos Patrios, la Bandera Nacional fue resguardada por la escolta integrada por efectivos de seguridad pública, al igual que los toques de ordenanza de la Banda de Guerra.

Se realizó también la quema de fuegos pirotécnicos, en medio de una extrema seguridad, la noche avanzo con un bello y colorido programa artístico para deleite de todos los asistentes, el cual estuvo a cargo de la coordinación de eventos especiales en el que se pudo contar con bellos bailables folklóricos del Estado de Hidalgo, así como la participación del grupo Café Cachao.

Eran las 23:00 horas del 15 de septiembre del 2013, Mario Humberto Solís Hernández, Presidente Municipal de Tuxtla Chico, salió al balcón del Palacio Municipal y celebró el grito de independencia, coreando el “Viva Hidalgo”, “Viva Morelos”, “Vivan los Héroes de la Independencia”, “Viva Josefa Ortiz

de Domínguez”, “Viva Tuxtla Chico y al final con gran fuerza tres veces el “Viva México”.

Menciono que “Hace 203 años, el sonido enérgico de una campana convocó a un pueblo para escuchar el grito de un líder, de un hombre convencido de que la libertad es el mayor de los ideales que puede alcanzar un pueblo desertado con ello toda la grandeza que recae en el

espíritu de cada mexicano, ese hombre era don Miguel Hidalgo y Costilla, y su pueblo era Dolores,

hoy no solo es tu pueblo, Dolores, México es tu gran nación, porque contigo iniciamos la lucha y hoy proclamamos gracias a ti: ¡¡Independencia y Libertad!!”

El edil estuvo acompañado por su señora esposa, Norma Rubí Laguna Martínez, Presidenta del Sistema DIF Municipal; y su cabildo.

Cabe destacar que cumpliendo con una tradición de muchos años en Tuxtla Chico, durante el día del 15 de septiembre se realizó por la mañana, el homenaje en honor a la Independencia de México, posteriormente eventos deportivos, y la Charreada por parte de los hermanos Perea.

Por último se informó por parte de las Direcciones Municipales de Seguridad, que la noche libre

que declaró el Presidente Mario Humberto Solís Hernández, transcurrió sin incidentes que lamentar, de tal manera que los Tuxtlachiquenses festejaron con los tradicionales tamales, refrescos, además de platillos mexicanos, y es así como se conmemoró los 203 años de la Independencia de nuestro País.

Así mismo el día 16 de septiembre se llevó a cabo el desfile conmemorativo a la Independencia de México, en donde se tuvo la participación siete escuelas desde el nivel primaria hasta preparatoria, de cabecera municipal y comunidades.

Cacahoatán, Chiapas; 17 de septiembre de 2013.- Magia, emoción y armonía se vivieron en los festejos patrios desde el 13 de septiembre en donde la población pudo disfrutar actos cívicos, encuentros deportivos, eventos culturales, espectáculos musicales y juegos pirotécnicos.

El Presidente Municipal de Cacahoatán, Uriel Isaí Pérez Mérida encabezó los festejos, acompañado de la primera dama Keyla Camacho Ortiz, la Síndico Municipal Hermila de León Villagómez, regidores, funcionarios locales y de gobierno del estado.

El mandatario municipal recordó en la festividades la anexión de Chiapas a México, ese día, la población cacahoateca se engalano con un nutrido espectáculo de casa de cultura Luciano Aguirre como hace varios años no había visto.

Uriel Pérez Mérida remarcó en

las arengas a los héroes que dieron patria a la nación como Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, Josefa Ortiz, Vicente Suárez, entre otros, para culminar con el tradicional ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva Chiapas! ¡Viva Cacahoatán!

Acto seguido se entonó el himno a México, al culminar la población de Cacahoatán disfruto de los fuegos artificiales que iluminaron el cielo de esta ciudad fronteriza que amenazó con fuerte lluvia, pero solo vio caer una leve llovizna por la noche.

Por la mañana del lunes el Ayuntamiento de Cacahoatán efectuó el izamiento de bandera y posteriormente incorporarse al tradicional desfile del 16 de septiembre en donde instituciones educativas y funcionarios recorrieron las principales calles de la ciudad.

Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil Municipal reportó en las festividades septembrinas saldo blanco, esto es producto de la gobernabilidad, civilidad y armonía que se vive en el municipio fronterizo.

Miles de cacahoatecos vivieron en armonía las fiestas patrias

D E S T A C A D A S 5Tapachula, Chiapas; miércoles 18 de septiembre de 2013

En ambiente de fiesta, tradición y paz social, los tuxtlachiquenses

disfrutaron festejos patrios

- Reportan autoridades saldo blanco, durante festividades.

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep18 2013

Rodulfo Ponce da su primer grito de la independencia y encabeza desfile civico militar

Por Juan Morales Cruz.Mapastepec, Chiapas; 16 Septiembre:

El Presidente Municipal Rodulfo Ponce Moreno, apareció en el balcón Principal del Palacio Municipal desde donde dio el primer tradicional grito de Independencia. Acompañado de su esposa, Beatriz Ortega de Ponce, de sus hijos, así como por el grueso del cabildo Municipal y representante del Ejercito Mexicano, el mandatario conmemoró el 203 aniversario de la Independencia de todos los mexicanos

Aquí el alcalde en alusión a la Arenga Mexicana, ´dijo, “vivan los héroes que nos dieron patria y libertad, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Josefa Ortiz de Domínguez, Viva Allende, Viva Aldama, Viva galeana y Matamoros, Viva Guerrero, Viva la Independencia nacional, Viva México”, enunció el mandatario, El presidente ondeó la bandera al tiempo que las campañas repicaron y acto seguido se entonó el Himno Nacional Mexicano.

Desde las 20:00 horas en la explanada del Parque Central Benito Juárez, el Ayuntamiento y ante decenas de Mapanecos, apreciaron los bailables de la casa de la Cultura Jaime Sabines, así como la música del tradicional mariachi y luego

de la proclamación, el presidente, invitados especiales y su familia presenciaron, desde el parque, los fuegos artificiales que iluminaron la explanada del parque Central.

De la misma manera para el día siguiente, el alcalde, acompañado de su esposa, Sindico, regidores y del Ejército Mexicano, encabezaron el desfile cívico Militar para conmemorar el CCIII Aniversario de la Independencia de México, el cual comenzó a las 9 de la mañana, partiendo del parque José Emilio Grajales y la central francisco Sarabia, hasta llegar a la

explanada del Parque Central, desde donde el Ayuntamiento presencio este desfile.

Cabe hacer mención, que por estar las clases suspendidas por la mayoría de los planteles, solamente desfilaron las Instituciones del Colegio de Bachilleres de Chiapas y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, además de la Escolta del Ejercito Mexicano, elementos del pelotón de la Fuerza Rural, la benemérita Cruz Roja, así como trabajadores del Ayuntamiento Municipal, mismo que en su totalidad de contabilizaron alrededor de Mil Participantes.

D E S T A C A D A S 6Tapachula, Chiapas; miércoles 18 de septiembre de 2013

Con toda tranquilidad y alegría transcurrieron celebraciones patrias en Mapastepec

Campaña del Periódico Noticias de Chiapas a favor de los discapacitados

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep18 2013

*Aprovechó el puente para descansar

Tapachula, Chiapas, 17 de septiembre.- La señora Liliana Gamboa Ramírez de 26 años de edad, originaria de Villa de Comaltitlán y vecina de esta Ciudad, en la Colonia La Gloria, el sábado por la mañana salió de su hogar acompañada de sus tres

menores hijos y su hermano Alexis, para visitar a sus progenitores aprovechando el puente de fin de semana, regresó el lunes al filo de las 16 horas y encontró vacía su casa.

La afectada tiene su domicilio en Calle

Tamaulipas manzana 11 lote 9 de la Colonia La Gloria, al intentar ingresar a su hogar la chapa estaba descompuesta y las ventanas estaban cubiertas con sábanas, no pudo entrar por el frente y se fue por la parte trasera, descubrió su escalera contra la pared y las láminas del techo levantadas.

Al ingresar encontró todo en completo desorden, sobre el piso estaban tirados sus cosméticos y bisutería; se robaron sus joyas, un micro hondas, dos DVD, un televisor de 21 pulgadas, una cámara fotográfica, ropa y otras pertenencias, se presentó ante la representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por el delito de robo con violencia y agravado a casa habitación, en contra de quien o quienes resulten responsables. POR / Mariela Moreno López

*Los delincuentes actuaron a sus anchas, usaron alguna droga para dormir a los moradores

Tapachula, Chiapas, 17 de septiembre.- Delincuentes dedicados al robo de casa habitación, utilizando algún narcótico para que sus moradores no despertaran, entraron a la casa de un matrimonio el lunes a altas horas de la noche. Hasta las 06:00 horas, la mamá de la agraviada despertó y se dio cuenta que las puertas estaban abiertas, despertó a su hija y a sus nietecitos.

La familia se percató que el o los delincuentes ingresaron a todas las habitaciones, de los buros, se llevaron teléfonos celulares y de las sillas, los bolsos de mano. La casa que se ubica en la 13ª Privada Sur andador Marañones No. 13 de la Colonia Carmen Maravillas.

La joven mujer habló por teléfono a su esposo Ricardo Toledo Cruz, desde la casa de su abuelita que vive frente a su domicilio, y juntos solicitaron el auxilio al servicio de emergencias 066. Personal de la Policía Municipal arribó al domicilio en mención y como ya los delincuentes no se encontraban les indicaron a las víctimas que interpusieran su denuncia ante la representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Se robaron tres teléfonos celulares, 2 bolsos de mano, identificaciones y tarjetas bancarias, en uno de los bolsos había 2,000 pesos y en otra sólo 300 pesos, joyas y entre éstas un anillo de oro con 12 brillantes. Interpusieron su demanda por el delito de robo a casa habitación con violencia y agravado en contra de quien o quienes resulten responsables. POR / Mariela Moreno López

7Tapachula, Chiapas; miércoles 18 de septiembre de 2013S E G U R I D A D

*En Carmen Maravillas

*En la Colonia La Gloria

Entraron a casa cuando dormían

los dueños- Obtienen fuerte botín

- Los hechos en Residencial Las Vegas

Tapachula, Chiapas, 17 de septiembre.- Delincuentes hasta el momento no identificados dedicados al robo de casa habitación, aprovechando que los inquilinos se encontraban trabajando entraron a una vivienda en la zona residencial Las Vegas, la cual fue saqueada obteniendo más de 100 mil pesos en efectivo, joyas y cosas de valor.

El agraviado de profesión ingeniero quien pidió la omisión de su nombre, señaló que delincuentes hasta no identificados se metieron a su casa, ubicada en la Avenida Panamá en la colonia Residencial Las Vegas,

cuando él con su personal se encontraban en el trabajo.

Señaló que aproximadamente a las 18:00 horas, regresó a su vivienda y se percató que el portón del garaje estaba abierto, y las todas las cosas de la casa se encontraban en completo desorden.

Los delincuentes se llevaron varios ventiladores, varias maletas, y 100 mil pesos en efectivo que le serviría para el pago de la nomina del personal que tiene a cargo de una empresa de Tuxtla Gutiérrez.

Ante estos hechos se presentó ante la representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para realizar su formal denuncia por los delitos de allanamiento y robo a casa habitación con lujo de violencia y agravado en contra de quien o quienes resulten responsables. POR / Mariela Moreno López

Delincuentes roban en casa

habitación

Salió a visitar a sus familiares y le vaciaron su casa

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep18 2013

*Los hechos ocurrieron en la Colonia Procasa

*La dama decidió proceder en su contra

Tapachula, Chiapas, 17 de septiembre.- Lucio Hernández Urbina, chofer de colectivo dijo que había sido detenido por la Policía Municipal e ingresado a los separos preventivos, ya que cuando se encontraba bajo los efectos del alcohol y tras discutir con su concubina le pegó dos cachetadas, Esmeralda Patricia Vicente Valenzuela, lo mandó a la jaula de los lamentos.

Los hechos se realizaron el lunes al filo de las 18:25 horas, los elementos policiacos acudieron en auxilio de la dama en la Colonia Procasa, el desvergonzado se encontraba parado en la banqueta como si nada hubiera hecho.

Por sindicación de Esmeralda Patricia, los Policías procedieron a la captura de Lucio,

fue trasladado a la dependencia municipal y presentado con la parte acusadora ante el Juez Conciliador, la sufrida mujer pidió que se levantara un acta de común acuerdo para que su verdugo se comprometiera a nunca más volverla a agredir. POR / Mariela Moreno López

*Frente a los nietos de la mujer, la metió entre el monte

Tapachula, Chiapas, 17 de septiembre.- Una abuelita de 51 años de edad, de quien se omite su identidad por obvias razones, el lunes aproximadamente a las 18:20 horas, cuando se encontraba recolectando leña en compañía de sus dos nietos, de 7 y 4 años de edad, repentinamente el sujeto de nombre Saúl Torres Vázquez, que se encontraba bajo los efectos del alcohol, intentó abusar sexualmente de la dama y como ésta se defendió, el depravado la agredió físicamente y después se dio a la fuga.

La humilde mujer se dirigió a su hogar y luego de contarle lo ocurrido a sus familiares, vía telefónica solicitaron la presencia de elementos de la Policía Municipal, quienes acudieron a la 3ª Avenida Sur y 28ª Calle Oriente para auxiliar a la dama.

Los elementos policiacos fueron en busca del depravado sexual quien pronto fue localizado y por sindicación de la agraviada los uniformados procedieron a la detención del individuo, lo trasladaron a la base operativa de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para ser presentado ante el Juez Conciliador y Calificador, la señora dijo que como se le había terminado su gas, con sus nietecitos fue a recolectar leña a un terreno baldío y de pronto le llegó por detrás el delincuente que la abrazó y trató de meterla a la maleza. Ella luchó y lo

golpeó, sus nietos se unieron la apoyaron y pidieron auxilio. El depravado huyó y posteriormente fue detenido por la Policía Municipal.

Saúl Torres Vázquez, ante el Juez Conciliador al levantar el acta dijo ser albañil y con domicilio Calle Independencia y Avenida Emiliano Zapata de la Colonia El Porvenir, al firmar el documento se comprometió a no tomar represalias contra la agraviada. POR / Mariela Moreno López

S E G U R I D A D 8Tapachula, Chiapas; miércoles 18 de septiembre de 2013

*En la 4ª Avenida Norte entre 9ª y 11ª Calle Poniente

*En la 3ª Avenida Sur y 28ª Calle Oriente

Chofer de colectiva cacheteó a su mujer

Intentó abusar de una dama

*La agraviada procedió penalmente Tapachula, Chiapas, 17 de septiembre.-

La pareja de rienderos integrada por Miguel Ángel González López, de 18 años y Oscar González López de 22 años, ambos con domicilios en la Colonia Santa María la Rivera, el lunes aproximadamente las 17:15 horas, en auxilio de la damita Sara Ramírez Zapete, en la 4ª Avenida Norte entre 9ª y 11ª Calle Poniente, fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal, en coordinación con la Policía Estatal Fronteriza y Policía Estatal Preventiva.

La pareja de delincuentes fueron trasladados a la dependencia municipal

con la agraviada, para ser presentados ante el representante de la Jefatura Jurídica, la asustada mujer indicó que cuando caminaba sobre la 10ª Avenida Norte entre 5ª y 7ª Calle Poniente, fue interceptada por los dos sujetos quienes con lujo de violencia le arrancaron su cadena de oro.

La damita se armó de valor e indicó que su deseo era proceder penalmente contra los bandidos. La pareja de maleantes fue puesta a disposición de la representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por el delito de robo con violencia a transeúnte. POR / Mariela Moreno López

Dos presuntos rienderos atacaron a una dama

Tapachula, Chiapas, 17 de septiembre.- De nueva cuenta una bien organizada banda de

ladrones de vehículos hicieron de las suyas, los amantes de lo ajeno se robaron una camioneta que momentos antes había dejado estacionada su propietario, los hechos se registraron sobre la 3a Calle Oriente entre Central y 1a Avenida Norte, la cual en cuestión de minutos desapareció.

El propietario Gerardo Mejía Bravo de 21 años, señalo que el pasado viernes 14 de septiembre aproximadamente a las 19:30 horas, dejó su camioneta marca Toyota tipo pick-up, modelo 89, color blanca, con placas de circulación DC-94-111 del Estado

de Chiapas, sobre la 3a Calle Oriente, entre la Central y 1a Avenida Norte.

Dos horas y media más tarde regresó a donde se encontraba su vehículo para retirarse a su domicilio, grande fue su sorpresa al percatarse que su camioneta había desaparecido, la buscó en varias cuadras al rededor pero nunca apareció.

Molesto se presentó ante la Ministerio Público para presentar su demanda por el delito de robo de vehículo con violencia, este dijo que vino de visita a esta ciudad ya que es originario y vecino de Barrio Guadalupe de la cabecera municipal de Acapetahua. POR / Mariela Moreno López

Delincuentes roban camioneta

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep18 2013

¡¡QUE TAL AMIGOS Y ENEMIGOS!!...Bendito sea Dios, la libramos…Aquí estamos vivitos y coleando…Eso si, con una “cruda realidad” que para qué os contamos…

LAS FIESTAS PATRIAS del 2013, ya son historias...A algunos les fue bien, a otros regular y al engreído “Canelo” Álvarez, ¡¡de plano!! le fue mal, rayando en lo ridículo… Pero la vida sigue y nosotros con ella…

VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE: 4 DE LA TARDE: ARREMETIDA de la Policía Federal, contra los profesores “disidentes” que ocupaban el Zócalo capitalino en el D.F…

SI CON LA MISMA FURIA y fuerza que mostraron para desalojar a los profesores, actuaran para atacar al crimen organizado, México estuviera libre del narcotráfico… Pero con los narcos son cuates, hacen como que hacen y al final no hacen nada…

9.30 DE LA NOCHE: EL “SANTOS” LE quita lo invicto a las “Zopilotas” del América... Ahí se recompensó el coraje que habíamos pasado con el violento desalojo a los profesores…

SABADO 14 DE SEPTIEMBRE: 2 DE LA TARDE...Checar todo lo relacionado con una fiesta especial… Un buen tipo va a celebrar sus primeros cincuenta años de vida…

SONIDO, LUCES, PANTALLA y un escenario especial porque nos informan: Actuará un mago internacional… ¡¡Chequelfield!!..Todo listo... Nos preparamos para la gran celebración…

11 DE LA NOCHE: FLOYD MAYWEATHER le da un repaso al “Canelo” Alvarez… El ídolo de barro que construyó Televisa, se derrumba estrepitosamente...

LE DAN UNA LECCION de box y de paso, muestra todas sus limitaciones como boxeador… Mayweather no lo noquea porque le da lastima pegarle a un chamaquito, inflado por la televisión..

5 DE LA MAÑANA YA DEL 15 DE SEPTIEMBRE: Salimos de la singular fiesta que iniciamos el 14 y en la cual disfrutamos de: Grupo tropical, mariachis, marimba, magia, buena comida, buenas bebidas y como regalo especial para los asistentes, la melancólica “Nayla”, canción istmeña, cantada por el festejado… ¡Qué más se puede pedir!!

DOS DE LA TARDE del mismo 15 de Septiembre: Visita de buenos amigos a la choza con goteras de doña Tere la dere convocados previamente, para celebrar, no la Noche Mexicana…¡la primer Tarde Mexicana!!...

ES DE TRAJE…TODOS TRAEN, TODOS PONEN, todos comen, todos toman, todos bailan y a las 5 de la tarde, la ceremonia oficial del Grito de Independencia, con todas las de la ley..¡¡Viva México carbones!!...

15 DE SEPTIEMBRE por la noche...Vemos la televisión…Tenemos dudas sobre lo que va a pasar en el Primer Grito de Independencia que dará Peña Nieto…

ZOCALO LLENO...Unos dicen de acarreados, otros atraídos por el circo que les van a dar; pero de una u de otra forma, ese espacio está semi lleno...A los asistentes los trataron como delincuentes…Para que pudieran entrar, les revisaron hasta la lengua…

SALE ENRIQUE PEÑA NIETO al balcón y muestra su satisfacción…Si estando abajo, hay gente contenta, pues él, estando arriba, tiene que estar más feliz…Todo le está saliendo a pedir de boca y a pedir de los “dueños” de México…

EN SU ARENGA mencionó a los principales protagonistas de aquella histórica fecha...Solo le faltó mencionar a Televisa, Tv. Azteca y Milenio…Aquellos fueron héroes pasados...Estos son “héroes” presentes…

DICEN QUE NO; PERO SI…Ya comenzaron a desaparecer profesores “disidentes”…El poder se comienza a sentir…Los padres, las esposas, los hijos sufren…El gobierno aplica las tácticas de terror que a cualquiera desalienta….

Y VIVITOS Y COLEANDO, gracias a Dios, llegamos al 16 de Septiembre…No tenemos ganas de nada porque después de tanta “agua”, estamos a punto de desmayarnos….Nos parecemos al “Canelo” Alvares: Nos duele todo…

PERO NO HAY DE QUESO, NOMAS DE PAPA....Tenemos que desquitar el sueldo de los “Tijeretazos” antes de que el jefe Clemente nos declare “aviadores” de la nómina de NOTICIAS DE CHIAPAS…

ADEMAS, HAY QUE CUMPLIR con nuestros treta millones de lectores, que ninguna culpa tienen de las “debilidades” del Fígaro, ni de sus mañas, ni de sus vicios, ni de sus “sufrimientos”…

VAMOS A ESPERAR para saber que pasa durante el Desfile de Independencia, de esa Independencia que solo disfrutan los gobernantes y sus achichincles...Esa Independencia que se niega a un pueblo adolorido, jodido, impotente y siempre indiferente…

DE NADA SIRVEN los mares, los ríos, las montañas, el petróleo, la plata, el ámbar, y todas las riquezas naturales que Dios le regaló a los mexicanos, si las utilidades solo sirven para hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres…Si no hay justicia social, no hay independencia…

PERO CHUPEMOS, MAÑANA nos descrudamos…Recemos por la pobre gente que sufre en estos momentos los estragos del paso de “Ingrid” y de “Manuel”, dos fenómenos naturales que nos atacaron por dos frentes:

El Océano Pacifico y el Golfo de México…Ni Dios se apiada de nosotros…..

YA DIJIMOS...LA VIDA tiene que seguir y nosotros con ella…Se fue físicamente doña Esperanza Murillo Cisneros y a toda su familia nuestros más sentidos pésames..

DOÑA ESPERANZA fue una de esas damas que dejaron huella en Tapachula…Buena gente la señora…La tratamos cuando llevamos la contabilidad de sus fincas...Pero ya se fue y al ratito la alcanzamos…Descanse en paz tan excelente tapachulteca…

UN RECONOCIMIENTO especial al Ing. José Miguel Osogobio Rodríguez, Jefe del Departamento de Ingeniería de Servicio al Cliente de la Comisión Federal de Electricidad, por la magnífica disposición que muestra para atender a todos

los usuarios de tan prestigiada empresa…

POR SERVIDORES PUBLICOS de la calidad del buen José Miguel, es que piden su limosna, todos aquellos que de una u otra forma utilizamos un servicio público como la energía eléctrica. Bien por Osogobio, bien por la Comisión Federal de Electricidad…

Y DANDO TUMBOS y todavía con mareos; pero cumplimos como los viejitos, aunque tomen Viagra…

SEAN FELICES Y PASENLA bien, porque si la pasan mal, la riegan…Ahora nos preparamos para celebrar el 24 de Septiembre, Día de las Mercedes, Día del Preso…Mientras la cirrosis lo permita, seguimos…..En la vida no se debe hacer lo que uno quiere…Se debe querer lo que uno hace… Hasta mañana…

OPINIÓN 9Tapachula, Chiapasmiércoles 18 de septiembre de 2013

TIJERETAZOSFÍGARO

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep18 2013

“EL MEJOR CONSUELO PARA NUESTROS MALES DEBE SER LA CERTEZA Y

LA CONVICCIÓN DE QUE SOMOS PERECEDEROS Y TRANSITORIOS COMO LAS COSAS”, CON ESTE PENSAMIENTO DEL MARQUÉS DE MARICÁ, PSEUDÓNIMO DEL POETA BRASILEÑO, POLÍTICO CARIOCA MARIANO JOSÉ PEREIRA DA FONSECA, LES SALUDAMOS AMIGAS Y AMIGOS LECTORES DE “NOTICIAS DE CHIAPAS”.

LES COMENTO QUE CHIAPAS CUENTA CON APROXIMADAMENTE 700 ESPECIES DE ORQUÍDEAS, EN UN UNIVERSO DE MIL 300 ESPECIES QUE EXISTEN EN EL PAÍS.

SE CARACTERIZA POR SER UNA FAMILIA BOTÁNICA DE SUMA IMPORTANCIA PARA EL ESTADO, DEBIDO A QUE CUENTA CON GRAN VARIEDAD DE ESPECIES, DECLARÓ A VENTANAL DE COMENTARIOS, TERESA GUADALUPE CABRERA CACHÓN, DIRECTORA DEL JARDÍN BOTÁNICO.

LAS PRINCIPALES UBICACIONES REPRESENTADAS EN LA COLECCIÓN SON: ALTOS DE CHIAPAS, VALLE DE COMITÁN, LAGOS DE MONTEBELLO, OCOSINGO, LAGUNA MIRAMAR; Y EN GRADO MÁS PEQUEÑO, LA SIERRA MADRE DE CHIAPAS, EL VALLE DEL RÍO GRIJALVA Y LA SELVA LACANDONA.

LA EXPERTA EXPLICÓ, QUE LA ORQUÍDEA, COMO TODA PLANTA, JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE DENTRO DE LA ECOLOGÍA Y LOS ECOSISTEMAS.

DESAFORTUNADAMENTE ESTAS PLANTAS HAN SIDO OBJETO DE SAQUEOS Y ALGUNAS SON TAN DELICADAS, QUE CUANDO EL HÁBITAT SE DETERIORA, TAMBIÉN LAS POBLACIONES COMIENZAN A REDUCIRSE.

“ESTO LAS COLOCA DENTRO DE LAS TERRIBLES LISTAS QUE TENEMOS DE ESPECIES EN CATEGORÍA DE RIESGO, QUE GENERALMENTE SON AMENAZADAS”, DETALLÓ CABRERA CACHÓN.

TODAS LAS ORQUÍDEAS RESCATADAS, SON ESENCIALES PARA MANTENER UNA BASE DE DATOS DE LA BIODIVERSIDAD VIVA DE LAS ORQUÍDEAS; Y PARA ASEGURAR UN ESENCIAL USO DIMENSIONAL DE ESTAS PLANTAS PUESTAS EN PELIGRO.

LO PRINCIPAL PARA EVITAR QUE LAS POBLACIONES DISMINUYAN, ES VIGILAR QUE NO SE SAQUEEN O SE EXTRAIGAN LAS ESPECIES DEL

MEDIO NATURAL, DEBIDO A QUE ESTO GENERALMENTE LO HACEN PARA SU VENTA. PERO LAS PLANTAS, SOBRE TODO LAS ORQUÍDEAS, SON ESPECÍFICAS EN CUANTO A SUS NECESIDADES Y EL CLIMA QUE NECESITAN PARA CRECER.

EXPLICÓ EN LA ENTREVISTA, QUE EL PROBLEMA DE LAS ORQUÍDEAS NATIVAS, ES QUE EN CHIAPAS NADIE LAS CULTIVA A NIVEL COMERCIAL, PORQUE SU CULTIVO ES SUMAMENTE COMPLICADO, PORQUE SI NO SE LE HACE UNA NATURALEZA, SE TIENE QUE GERMINAR SUS SEMILLAS EN UN LABORATORIO O HACER ALGO DE TEJIDOS.

EN LA NATURALEZA, LAS SEMILLAS DE LAS ORQUÍDEAS SON DESNUDAS. ENTONCES CUANDO CAEN SOBRE LAS RAMAS DE LOS ÁRBOLES O SOBRE EL SUELO, SON INFECTADAS POR UN HONGO MICROSCÓPICO, EL CUAL LE APORTA NUTRIENTES QUE LA SEMILLA NECESITA PARA GERMINAR.

ENTONCES TIENE QUE COINCIDIR QUE EXISTA LA SEMILLA, EL HONGO Y LAS CONDICIONES DEL AMBIENTE, PARA QUE GERMINE. DESPUÉS PASARÁN HASTA NUEVE O 10 AÑOS, PARA QUE FLOREZCA POR PRIMERA VEZ LA PLANTA.

LAMENTAMOS PROFUNDAMENTE LA DESAPARICIÓN FÍSICA DE UNA GRAN DAMA TAPACHULTECA, COMO LO FUE DOÑA ESPERANZA MURILLO CISNEROS, QUE NOS DEJA COMO LEGADO SU LIBRO DE 151 PÁGINAS TITULADO “TAPACHULA DE MIS RECUERDOS”, EDITADO EN EL AÑO 1992 POR EL INSTITUTO CHIAPANECO DE CULTURA; Y QUE SE CONVIRTIÓ

EN UN TESTIMONIO HISTÓRICO DE SU INMENSO AMOR A TAPACHULA Y EL DESEO DE PRESERVAR O SALVAGUARDAR LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES DE NUESTRA QUERIDA TAPACHULA Y DEL ESTADO DE CHIAPAS.

EN VIDA, ALLÁ POR LA DÉCADA DE LOS 90’S, DOÑA ESPERANCITA FUE GALARDONADA POR LA ASOCIACIÓN DE PRENSA, RADIO Y TELEVISIÓN DE LA COSTA DE CHIAPAS, A. C., EN EL MARCO DE LA CELEBRACIÓN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN TAPACHULA.

DESDE AQUÍ, NUESTRO ABRAZO SOLIDARIO A LAS FAMILIAS: GRILLASCA MURILLO, LÓPEZ ESQUEDA MURILLO, GONZÁLEZ GRILLASCA, SAN CRISTÓBAL GRILLASCA, SALAZAR LÓPEZ ESQUEDA, A TODOS LOS DESCENDIENTES DE LA FINADA; Y NUESTRAS PREGARIAS AL SUPREMO CREADOR DEL UNIVERSO, PARA SEGUIR ROGANDO POR EL ETERNO DESCANSO DEL ALMA DE DOÑA ESPERANZA MURILLO CISNEROS; CUYO RECUERDO Y RESPETO, VIVIRÁ ETERNAMENTE EN NUESTRO CORAZÓN.

EN OTRA INFORMACIÓN, EN MÉXICO AL EMPRENDER QUEHACERES DOMÉSTICOS, AL CONDUCIR EL AUTOMÓVIL O COMO UN FIEL ACOMPAÑANTE, PARA NO SENTIRSE SOLO, CUANDO UNO ENCIENDE LA RADIO Y ESCUCHA LA VOZ DETRÁS DEL MICRÓFONO, SE PRODUCE UNA CONEXIÓN QUE HA SIDO CALIFICADA COMO MÁGICA, TANTO POR RECEPTORES COMO POR EMISORES.

ESA VOZ ES LA DE LOS LOCUTORES, PERSONAS ESPECIALIZADAS EN ENTRETENIMIENTO, CULTURA O NOTICIAS, ENTRE OTRAS, QUE PROVOCAN TODA UNA SERIE DE EMOCIONES EN LOS RADIOESCUCHAS.

PARA RECONOCER EL TRABAJO DE LOS LOCUTORES SE DECIDIÓ TENER UN DÍA DEDICADO A ESTOS EN LA REPÚBLICA MEXICANA, EL CUAL FUE INSTITUIDO EN 1957, POR FRANCISCO NERI CANO Y QUE SE CELEBRA CADA 14 DE SEPTIEMBRE, DESDE ESE AÑO.

DURANTE LA PRIMERA CELEBRACIÓN, EN 1957, LOS INTEGRANTES DEL GREMIO DE PROFESIONALES DEL MICRÓFONO INSTITUYERON TAMBIÉN LA ELECCIÓN DE LA REINA DE LOS LOCUTORES, SIENDO ELSA AGUIRRE LA PRIMERA EN SER CONDECORADA CON ESE TÍTULO.

EN LA DÉCADA DE LOS SESENTA, EL ENTONCES PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ADOLFO LÓPEZ MATEOS INSTITUYÓ EL DÍA OFICIALMENTE COMO FESTIVIDAD NACIONAL, PARA DAR HONOR A QUIENES DÍA A DÍA SE ENTREGAN A SU PÚBLICO RADIOESCUCHA O TELEVISIVO, EN EL QUE SIGUE SIENDO HOY EN DÍA UN MEDIO PREFERIDO POR MUCHOS.

AQUÍ EN TAPACHULA, DESDE HACE 3 AÑOS LA ASOCIACIÓN DE PRENSA, RADIO Y TELEVISIÓN DE LA COSTA DE CHIAPAS, A. C., RECONOCE ESE TRABAJO A HOMBRES Y MUJERES QUE EJERCEN TAN NOBLE PROFESIÓN.

LOCUTORES QUE RECIBIERON RECONOCIMIENTOS EN 2011: ARACELI MENDOZA AQUINO, FRANCISCO OBREGÓN LÓPEZ Y DANIEL GARCÍA ALBORES.

LOCUTORES QUE RECIBERON RECONOCIMIENTOS EN 2012: MARTHA RABANALES SEVILLA, JUAN FRANCISCO GONZÁLEZ GAMBOA Y CARLOS HUMBERTO COSSÍO ESCOBAR.

Y ESTE SÁBADO 14 DE SEPTIEMBRE, RECIBIERON EL RECONOCIMIENTO APRYTCCH 2013, LOS LOCUTORES: NORMA LUZ ORDÓÑEZ MARÍN Y GUILLERMO GUADALUPE CRUZ ANTONIO.

TOMANDO EN CONSIDERACIÓN QUE LA MISIÓN DEL LOCUTOR ES INFORMAR, DIVERTIR, ENTRETENER Y EDUCAR; ESTOS RECONOCIMIENTOS LOS LLEVA A CABO LA APRYTCCH, PORQUE EN SUS ESTATUTOS SE ESTABLECE, ENTRE SUS OBJETIVOS, EL RESCATAR, DIGNIFICAR Y PROYECTAR LA IMAGEN Y LA PROFESIÓN DEL PERIODISTA Y DEL LOCUTOR.

LA APRYTCCH RECONOCE A LOS COMUNICADORES: NORMA LUZ ORDÓÑEZ MARÍN Y GUILLERMO CRUZ ANTONIO, EN EL “DÍA DEL LOCUTOR”.

EL DIA DEL LOCUTOR HA SIDO UNA TRADICIÓN CELEBRADA POR LA ASOCIACIÓN DE PRENSA, RADIO Y TELEVISIÓN DE LA COSTA DE CHIAPAS, A. C., POR TAL MOTIVO, SU MEMBRESÍA E INVITADOS ESPECIALES, SE REUNIERON EN CONOCIDO RESTAURANTE DE TAPACHULA, PARA CONMEMORAR DICHA EFEMÉRIDE Y RECONOCER A

2 TAPACHULTECOS CON UNA LARGA TRAYECTORIA COMO LOCUTORES.

DE ESTA MANERA, EN MI CARÁCTER DE PRESIDENTE DE ESA ASOCIACIÓN, DÍ LA BIENVENIDA A TODOS LOS PRESENTES Y COMENTÉ SOBRE EL ANTECEDENTE HISTÓRICO QUE HA MARCADO EL DÍA 14 DE SEPTIEMBRE EN EL MEDIO RADIOFÓNICO, ADEMÁS DE NARRAR UNA SEMBLANZA DE CADA LOCUTOR HOMENAJEADO.

POSTERIORMENTE PRESENTÉ A LOS INVITADOS ESPECIALES, EL DR. MAXIMILIANO LÓPEZ GARCÍA, COORDINADOR ACADÉMICO DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA, EXTENSIÓN TAPACHULA, DE LA UNACH; EL LOCUTOR Y EMPRESARIO CARLOS HUMBERTO COSSÍO ESCOBAR; EL LIC. ROMÁN RODULFO SOTO LÓPEZ, PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DE CRUZ ROJA TAPACHULA; EL C. P. ENCARNACIÓN CÉSAR ZEPEDA CHANONA, VICEPRESIDENTE DE CANACO-SERVYTUR TAPACHULA; LA LOCUTORA LUPITA LÓPEZ CÓRDOVA, REPRESENTANTE DEL PERIÓDICO “NOTICIAS DE CHIAPAS”; EL DR. JAVIER DE PAZ ARMENGOL Y JUANITA SOLÍS PÉREZ, PROPIETARIOS DE TELEFRONTERA CANAL 63; EL SR. ABILIO VILLARREAL MORGA, DIRECTOR GENERAL DE REDES DE CHIAPAS, CANAL 6 DE MAZATÁN; MIGUEL LAPARRA CUETO, REPORTERO DEL PERIÓDICO “EL ORBE”; MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CASTRO, REPORTERO DEL PERIÓDICO “DIARIO DEL SUR”; PATRICIA MARTÍNEZ HUERTA, REPORTERA DEL PERIÓDICO “ZONA LIBRE”; QUIENES ENTREGARON EL MERECIDO RECONOCIMIENTO A LOS GALARDONADOS LOCUTORES: NORMA LUZ ORDÓÑEZ MARÍN Y GUILLERMO GUADALUPE CRUZ ANTONIO; CADA UNO DE ELLOS COMPARTIÓ SU PARTICULAR HISTORIA DE SU ENCOMIABLE DESARROLLO EN EL ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN.

FINALMENTE, SOCIOS DE LA APRYTCCH, FAMILIARES E INVITADOS, DISFRUTAMOS DE UNA RICA CENA Y CONVIVIMOS EN FRANCA CORDIALIDAD Y CAMARADERÍA.

Y POR HOY, ESTO ES TODO. . . .HASTA LA PRÓXIMA, SI DIOS LO PERMITE.

OPINIÓN 10Tapachula, Chiapasmiércoles 18 de septiembre de 2013

ROBERTO DE LOS SANTOS CRUZ

V E N T A N A L D E C O M E N T A R I O S

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep18 2013

LA LUCHA POR EL PODER EN LAS CALLES DEL DF

Primero la llegada de los maestros de la CNTE al Zócalo de la Ciudad de México y su posterior desalojo el pasado viernes, más allá de las reivindicaciones laborales y la reforma educativa, se circunscriben en el marco de una lucha por el poder y de las decisiones trascendentes del país en el aspecto económico-financiero, entre los grupos que llevaron a Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República.

Los diferentes grupos que perdieron el poder con la llegada de Felipe Calderón a Los Pinos, olvidaron las diferencias y las afrentas entre ellos, como fueron los asesinatos políticos de finales de los años 80 y de los 90, así como los encarcelamientos políticos y se unieron para recuperarlo. Es tanto su poder y peso específico conjunto que lo lograron.

Pero apenas tuvieron la certeza de ganar, incluso desde antes de la noche del 1 de julio del año pasado, comenzaron los golpeteos entre ellos, las uniones entre algunos otros y la compra de voluntades, incluso, de integrantes de unos más. Como fue comentado en este espacio, es probable que la explosión en las oficinas corporativas de Pemex haya sido un aviso, como ahora fueron las mega manifestaciones y bloqueos de los maestros.

Pero lo que está en el fondo de los conflictos y sucesos ocurridos en el país en este primer tramo del gobierno de Enrique Peña Nieto, incluido el incremento de la violencia, no es otra cosa que las manifestaciones de una guerra, esta sí, entre los grupos de poder político y económico de nuestro país.

Lo que está en juego es la definición de una privatización fast track del sector energético, la apertura indiscriminada al capital extranjero

para que se apropie de la renta que debería quedar en México y en manos de los mexicanos —por ejemplo, Dragón Mart en Cancún o las mineras y otros—, promovidos por el grupo en primera línea del gobierno, con los salinistas encabezados por los alumnos de Pedro Aspe Armella (artífice del TLCAN), y del otro lado, la política administrativa impulsada por los otros grupos más conservadores, quienes pretenden salvaguardar el statu quo, es decir, mantener la propiedad de las empresas energéticas y que continúen como la caja chica del gobierno y sus políticos, para seguir desangrando al país.

Con cualquiera de las dos facciones nos va mal porque finalmente quienes tienen el poder político y económico son los que deciden y se quedan con los dividendos del país, unos con el 10 por ciento inmediato y convertidos en socios de los grandes negocios, con lo que aseguran el futuro de ellos y sus descendientes, mientras nosotros, los ciudadanos de a pie, somos como simples pasajeros en un microbús, que estamos a la suerte de lo que haga el conductor (o como ocurrió en el accidente de Santiago de Compostela en España, amarrados a la locura de quien guía la máquina).

Y eso no lo vamos a poder cambiar mientras la impunidad y corrupción se mantengan reinando, porque nadie que realice acciones en contra de la sociedad y en favor propio y de su grupo, será castigado verdaderamente, salvo los ajustes políticos como ocurrió con Elbs Esther Gordillo. Tal es el caso de Carlos Romero Deschamps, a quien no tocan porque

nada ha dicho en contra o a favor de la reforma energética. Sabe bien que si se mete de lleno en el debate, será el próximo acompañante de Elba Esther Gordillo, por lo que se mantiene seguramente alimentando económicamente desde las arcas del sindicato petrolero a sus probables verdugos, para tragtar de salvarse de la quema.

Por lo demás, los ciudadanos somos rehenes de esta guerra en la que los grupos como la CNTE, los llamados “anarquistas” que no son otra cosa que golpeadores, los 400 pueblos y demás, son los soldados de los generales que se encuentran librando batallas desde los gobiernos federal, estatales y del Distrito Federal, los Congresos de la Unión, estatales y la ALDF, los partidos políticos y los grandes consorcios económicos, mexicanos y extranjeros.

No es de gratis, por ejemplo que los integrantes de Los 400 Pueblos, un violento grupo de presión social y política al servicio del gobierno de Veracruz desde hace varios años, con una gran cercanía a los dos últimos (Fidel Herrera y Javier Duarte), llegara precisamente una semana antes del desalojo de los maestros del Zócalo y se adelantará a denostar a Mondragón y Kalb como represor, como decían desde esos días las papeletas pegadas a sus calzones.

Así qué lo ocurrido el viernes pasado no es otra cosa que la manifestación de la guerra entre los grupos de poder donde los ciudadanos no contamos. Quienes están contra

la política privatizadora estiraron la liga hasta donde se pudo y finalmente no sabemos qué y cuánto negociaron en Gobernación (se habla de 100 millones de pesos), pero los maestros se desaparecieron y sólo quedó el grupo de vándalos que ha violentado en las últimas manifestaciones habidas en la capital, quienes por cierto y por orden de quién sabe quién, ya quedaron libres con el pago de fianzas que tampoco sabemos a ciencia cierta quién costeó.

Aquí lo que privó no fue el bien social, el derecho de los ciudadanos a transitar libremente para llegar a sus escuelas, trabajos y a descansar como nos lo merecemos, no, como ocurrió por más de 15 días y quizá suceda otra vez desde mañana. Aquí lo que defendió el Gobierno Federal fue la imagen de un presidente que no se podía dar el lujo, o mejor dicho, permitirse correr a dar el grito a otro lado, porque estaría manifestando su debilidad y carencia de mano firme para gobernar a un país; por lo tanto, habría perdido una batalla dentro de la guerra intestina que sólo el poder entiende, porque se desarrolla dentro de los entretelones palaciegos, pero está lejos de los ojos de nosotros, el vulgo.

Por cierto, tras el desalojo sólo desafiado por los llamados “anarquistas” que sirvió para el show mediático, este domingo el presidente Peña Nieto ofreció una pobre imagen de poder, donde quedó claro que llegó a un Zócalo comprado, a un Zócalo con acarreados para que gritaran a su favor... porque nuestro presidente aún sigue en campaña porque en esta guerra de grupos, aún no puede gobernar.

E-mail: [email protected] Twitter: @renatoconsuegra Facebook: renatoconsuegra(*) Renato Consuegra es periodista, Premio

Latinoamericano de Periodismo José Martí y director de Difunet y Campus México.

Bartola: pagas la renta, el teléfono y la luz...Somos un país de grandes y

enormes contrastes; desde el Virreinato, un factor ha sido la constante a lo largo de toda la vida de nuestra nación: la desigualdad social; que se aprecia con mayor crudeza en la disparidad del ingreso y las condiciones socioeconómicas de los mexicanos.

Revisando a detalle el estudio “Los niveles socioeconómicos y la distribución del gasto”, de la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado (AMAI), el INEGI, y el Instituto de Investigaciones Sociales, encontramos muchos elementos de análisis que permiten brindarnos un enfoque más objetivo sobre la realidad económica de las familias mexicanas.

AMAI nos dice que el nivel socioeconómico es la capacidad para acceder a un conjunto de bienes y estilos de vida; segmenta a la población de acuerdo a las capacidades económicas del hogar; los segmentos poblacionales según el gasto son 6 y las cualidades a evaluar son 6, que incluyen posesiones materiales, escolaridad del jefe de familia; y otros factores

incidentes como demografía, sociedad, tecnología y cultura, haciendo hincapié en la cultura mediática, que impone su particular visión sobre el modelo estándar de la familia mexicana.

AMAI arroja –de acuerdo a datos de encuesta Ingreso-Gasto de INEGI, AC Nielsen / IBOPE- que existen en México 6 niveles poblacionales; los cuales van del sector de mayores ingresos (A), hasta el sector más pobre (E). Los sectores son: A, B,C, D, y E. El sector A representa el 7.2% de la población, poseen vivienda propia con 8 habitaciones en promedio y todos los servicios, poseen todos los electrodomésticos disponibles, dos o más autos en promedio, asisten a clubes y escuelas privadas y vacacionan en el extranjero; su mayor gasto es en educación, autos y telecomunicación, y sólo gastan el 7% de su ingreso en alimentos.

El sector B representa al 14% de la población; tiene mayores problemas para ahorro, posee casa propia con 5 habitaciones promedio y todos los servicios, adquieren casi todos los electrodomésticos y poseen uno o dos autos, tienen escolaridad a nivel de licenciatura y la mayor parte de su gasto es en educación, vehículo y pago de

tarjetas; gastan el alimentos el 12% del ingreso.

Al sector C lo conocemos como “Clase Media” y representa al 18% de la población; el 66% posee casa propia con 3 recámaras promedio y la mayoría de los servicios, también el 66% posee automóvil, poseen casi todos los electrodomésticos, adquiridos a créditos con altos intereses, sólo un tercio posee TV de paga y su nivel escolar es de preparatoria; la quinta parte de su ingreso la destinan a comprar alimentos.

El sector D es el mayoritario de la población (54%); posee poca autonomía financiera, la mitad posee vivienda propia, elaborada de tabiques y techo de lámina, la tercera parte no tiene agua potable, nadie posee automóvil y el único electrodoméstico que todos poseen en común es la licuadora, dos de cada 5 tienen teléfono y uno de cada 10 posee TV; su escolaridad

es de primaria y el 80% del ingreso lo destinan a la compra de alimentos principalmente cereales y verduras.

El sector más pobre de México es el E (7%); no poseen vivienda propia, habitan en viviendas sin servicios, de piso de tierra o cemento; no tienen auto y el 60% tiene estufa de gas y el 50% refrigerador, la mayoría no tiene teléfono, no tienen TV, solo radios. Casi todo su ingreso lo gastan en transporte y alimentos, principalmente verduras.

El elemento común a todos los sectores en proporción del gasto es en cuidado y mantenimiento de la casa, vestido y calzado y conservación de la salud. La compra de alimentos y bebidas fue el rubro que más aumento en gasto a partir de 2008 (aumentando cereales y huevo), y el que más disminuyó fueron los depósitos bancarios, así como la compra de alimentos como carne, pescado y bebidas.

Los datos que arroja el estudio

nos permiten apreciar que somos un país de clase baja, con una población bastante deteriorada en la capacidad de ingreso –y por consiguiente- en gasto desigual que repercute en su nivel de vida limitado. Lo anterior nos puede brindar elementos de juicio más certeros para analizar con detalle la propuesta de reforma hacendaria del Ejecutivo; y conocer hacia qué sector va dedicada.

Leopoldo Constantino García es Contador Público y Maestro en Administración (UNACH); ha laborado con el Gobierno a nivel Municipal y Estatal y ha escrito varios artículos de índole financiera en medios Tapachultecos de circulación impresa y digital. Actualmente labora como docente en algunas universidades de Tapachula y es el Presidente del Capítulo Chiapas del Colegio de Posgraduados en Administración de la República Mexicana; institución que agrupa a los profesionales con Maestrías y Doctorados en Administración en México.

OPINIÓN 11Tapachula, Chiapasmiércoles 18 de septiembre de 2013

A VuelaplumaRenato Consuegra*

ALTA ADMINISTRACIÓN Leopoldo Constantino García*

Colegio de Posgraduados en Administración de la República Mexicana

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep18 2013

Hay una historia que me encanta hoy la parafraseo para usted: “Cuatro almas próximas a volver a la tierra, estaban reunidas con el Señor, con amor Él les pregunta:

— ¿Qué desean ser en su reencarnación?

La primera inmediatamente responde: — Señor quiero ser inmensamente rico;

La segunda alma dice: — Yo quiero ser guapo, tener dinero e inmenso poder;

La tercera después de reflexionar un instante responde:

— Yo quiero viajar por todo el mundo, gozar de las más variadas comidas y las más exquisitas bebidas;

La cuarta alma, con humidad dice: — Padre yo sólo quiero… que me des una mente saludable.”

El Dalai Lama afirma “Una mente […saludable y] lúcida y un buen corazón acompañado por sentimientos cálidos, son las cosas más importantes. Si la mente no se dirige a lo positivo y elevado, nunca podremos hallar la felicidad”.

Con el paso de los años, el viejo

Filósofo de Güémez ha encontrado que una mente saludable, es fuente inagotable de energía para que a pesar de tus miedos y de las tormentas que azoten la barca de tu vida, te familiarices con la grandeza para la que fuiste creado, entiendas que tu existencia tiene un sentido y te des el permiso de seguir adelante, sin dudas ni claudicaciones, concentrándote a cada paso en tus poderes, como la mejor manera para que con tu rica imaginería te acerques a tus sueños.

Una mente saludable te reencuentra contigo mismo, te enseña que se necesita muy poco para ser feliz, por una parte te recuerda “que hay enseñanzas eternas para tiempos adversos”, por otra, te lleva a un vaciamiento espiritual de emociones negativas

como el odio, el miedo y el resentimiento, que además de intoxicar tu mente, atraen la enfermedad; y finalmente una mente saludable, te lleva a poner tu vista no en el tener… sino en el ser.

Una mente saludable, cambia tu miedo por una clara lucidez, por una generosidad sin límite, por la plenitud del amor y una inagotable paz interior, que te conducen a darle causa, cause y sentido a tu existencia.

Recientemente he sido bendecido por el Padre al dar conferencias ENTRE EL AMOR Y EL HUMOR y talleres de TRABAJO EN EQUIPO y SALUDABLE MENTE, en la Facultad de Ingeniería de la UANL; en el Colegio de Contadores en Tuxtla Gutiérrez; a personal del

Gobierno de Veracruz, a través de IAPV.

Una mente saludable, hace que el encanto por la vida… nunca se agote, concibe que ignores los límites de lo imposible, es un camino extraordinario de mejoramiento auto personal, que rompe cadenas al apego, que te concentra en tu propósito de vida, te da lucidez y claridad, te recuerda que llegaste a servir, no ha ser servido, es precursora del amor incondicional, te conduce a aprender y a perdonar, te enamora de la rica tersura de la vida, cancelando la rutina y mejorando tu paz y bienestar interior.

Una mente saludable te enseña que la fuente de la vida se centra en el amor y la alegría, que al

hacer más sencilla y llevadera tu existencia, generan una relación íntima e intuitiva con el humor, que es un puente de amor con la vida, una manera sutil de quitarle poder a los miedos, a los problemas y al dolor.

No hay en la vida tema grande o pequeño, reflexivo o sencillo, profundo o superficial, que no pueda ser enriquecido por el poder de una sonrisa, tendrás la magia de hacer que la gente que llegue a ti, se vaya mejor… ¡que como llegó!

El humor es una sana expresión de amor de la gente inteligente, para hacer de la tragedia, una comedia, el humor intrínsecamente es una obra de amor, para agradecer a DIOS el milagro del nuevo amanecer.

A propósito de humor, “La Secretaria de Salud inteligentemente recomienda a toda la población en general, que después de bañarse, no olvide secarse bien la panza, ya que está comprobado que:

EL DENGUE SE REPRODUCE… ¡en llantas viejas y húmedas!”

[email protected]/Facebook: filosofoguemez-oficial /Twitter: @filosofoguemez

OPINIÓN 12Tapachula, Chiapasmiércoles 18 de septiembre de 2013

“Las naciones marchan hacia su grandeza al mismo paso que avanza su educación”: SIMÓN BOLIVAR.-

PROPUESTAS EDUCATIVAS A LA UNACHHemos recibido una carta amplia de un

asiduo lector BLCP, a esta columna, en la cual nos pide volver a insistir en algo que él siempre ha estado sugiriendo. Y por cortesía elemental, damos a conocer su texto completo:

“SERVICIO SOCIAL. La vinculación de los egresados de las diferentes escuelas de la UNACH (y otras universidades), no corresponde a las necesidades actuales de nuestro estado. No le veo ninguna razón lógica, enviarlos a prepararse en el extranjero, los que tienen la oportunidad escogen países hispanoparlantes, ya que no saben comunicarse con otros idiomas.

Las escuelas de agronomía deben hacer sus prácticas y Servicio Social en el campo chiapaneco, asesorar al campesino, al agricultor, quienes continúan labrando con herramientas arcaicas y con rendimientos precarios de sus productos y de tipo estacional, desaprovechando la tierra durante 6 meses del año.

La diversidad de nuestro estado en cuanto altitud y composición del suelo permite cultivar diferentes especies de alimentos, no es lo mismo cosechar maíz en la parte septentrional que en la costa, en aquélla el tonelaje por hectárea es el triple de lo que se obtiene en la segunda zona, que con toda la tecnología apenas se sacan 4

ton/ha. Los que no accedan a esta tecnología apenas producen 2 ton/ha utilizan una semilla criolla que requiere mayor inversión que las semillas mejoradas, que dan 2 mazorcas, del doble de tamaño y no requieren doblaje de la planta. Sin contar con el control de las plagas, que es otro factor de gastos y disminución de la producción y aunado a esto el coyotaje que son los que mantienen más jodidos a los productores de Chiapas y para colmo, estos coyotes están pidiendo les den bodegas para almacenar los granos (en Tapachula)

Nada se ha hecho, por lo menos en Chiapas para investigar nuevas semillas (soya, sorgo, maíz, etc.) solo una marca hay en Tapachula, que no es creación de la UNACH, y así existen otras semillas mejoradas que las traen de otros estados o países, pero cuyo costo es prohibitivo para el campesino chiapaneco, menos adquirir un tractor y sistemas de riego, para ellos la revolución no les ha llegado.

¿Podría la UNACH hacer algo? En vez de sostener secretarías que subsidian y líderes que dizque bajan recursos (para ellos sí).

El precio oficial del maíz es muy barato, pero si compra un kilo de Maseca le cuesta 4 veces más su costo y lo chistoso es que el mismo campesino lo adquiere cuando ya no lo cosecha. Otra más, los cereales que consumimos por las mañanas, hechos de maíz, la caja más grande es de medio kilo, pero le cuesta casi un salario mínimo.

En 33 años, díganme, ¿cuántos trabajos de

investigación auténticos han habido? El 99% son refritos; ¿a dónde se van los recursos que año con año les da el CIBEJ?? A esto se les debería de aplicar el pasaje de los talentos.

Ahora con los médicos, es una vergüenza, están preparando pildoreros para ciertas farmacias, con un salario menor que un chalan de albañil, con tal que “receten” 5 medicamentos por enfermo, ¿en dónde se quedaron las Normas Oficiales Mexicanas?

Los egresados de las escuelas de medicina deben de hacer su Internado de pregrado y Servicio Social en nuestro estado y enseñarles las patologías propias, de que nos enfermamos y de que morimos, deben ser expertos en la prevención y en el manejo de las 15 causas de morbi mortalidad.

De alguna manera tener un Centro de Enfermedades Tropicales (por favor no los vayan a construir en la capital), existe uno, durante muchos años estuvo en la ciudad de México, hace unos 25 años fue trasladado e Mérida, creo ahí sigue.

No dudo de la calidad de la formación de los unachenses, hacen buenos trabajadores, algo así como un mundo feliz, pero adolecen de la formación interna, que los hagan sensibles a los valores, a lo bueno, como la justicia y la equidad y la solidaridad.

BECAS.Hay diferentes tipos, deben de promover,

las deportivas, becas préstamos, becas por promedios pero que pueda el becario laborar unas horas, dentro de la escuela, por ejemplo en la biblioteca o ser tutor o asesor de trabajos de investigación (diseño, estadística, etc.).

De hecho, debe considerarse una beca todo aquél que ingrese a la universidad, y deberá mantener unpromedio decoroso, puesto que esta becado por el pueblo, lo que pagamos los impuestos. Si la UNACH fuera particular, cada alumno pagaría $7,000.00 a $10,000.00

mensuales.LA BASURAOtras de los rubros preocupantes es la

basura, generamos en promedio un cuarto kilo por persona diario, los países asiáticos reciclan casi el 80% de la basura que generan. Tienen un crecimiento económico muy alto y por ende son campeones de la tecnología. ¿Nosotros cuándo? ¿Qué nos hace falta para desarrollarla? Hay que romper muchos paradigmas educativos; pero desde la primaria,Maestros que sepan enseñar la aritmética y el álgebra en la secundaria, aprender y estudiar para toda la vida y no para el examen.

ALTERNATIVAS ENERGETICASInvitar a que la UNACH haga investigación

y busque que otras alternativas tenemos para crear energía que no dañe el medio ambiente, renovable y de bajo costo, como los biocombustibles y los agrocarburantes , creo los estudiantes de ciencias químicas, biotecnólogos y los tecno científicos, pueden incursar en estos menesteres y brincar a la tecnología moderna y ser autosuficientes” Hasta aquí el texto completo de nuestro lector.

Hemos dejado pendiente otra misiva muy amplia enviada por otro lector relacionada a la educación. Esperamos darla a conocer en el próximo Apunten. Dará pie a un debate.

AGRADECIMIENTO FAMILIARAgradezco a mis familiares y amigos por las

felicitaciones por el aniversario de bermellón, (45) que junto a mi esposa Maru celebramos el pasado 14 de Septiembre. He dicho.

ACCIONES DEL CLUB CAMPESTRE DE TAPACHULA. Interesados escribir al correo electrónico que se cita abajo.

Visitehttp://www.bureco.com.mx/ http://topicosdefinanzas.ning.com/Comentarios: [email protected]

FILÓSOFO DE GÜEMEZRamon Durón Ruíz

¡EN LLANTAS VIEJAS Y HÚMEDAS!

APUNTENJorge Avila Nuño

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep18 2013

- El Gobernador y el Subsecretario de Desarrollo Social encabezaron la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 17 de septiembre de 2013.- Luego de recorrer las zonas afectadas en la entidad por las intensas lluvias, debido al paso de la tormenta tropical “Ingrid” sobre el Golfo de México y “Manuel” sobre el Pacífico, el gobernador Manuel Velasco Coello y el subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer Álvarez, encabezaron la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil con el objetivo de reforzar las acciones en apoyo a la población afectada por las lluvias.

Ante representantes de dependencias federales como la Comisión Nacional del Agua; estatales como el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Secretaría de Salud, Secretaría de Infraestructura, Secretaría del Campo, así como autoridades municipales, el mandatario estatal reiteró que gracias a la prevención y coordinación oportuna frente a la emergencia, se logró mantener un saldo blanco en la entidad.

Detalló que entre las acciones más importantes destacan: el reforzamiento con personal del Instituto de Protección Civil en las zonas y regiones de mayor vulnerabilidad; la activación de los consejos estatales y municipales de protección civil; la distribución estratégica de ayuda humanitaria para ser entregada a población afectada en caso de ser necesario; y la activación de refugios temporales.

“Tuvimos lluvias torrenciales muy fuertes los días 12, 13 y 14 de septiembre que alcanzaron 300 milímetros, tomamos las medidas de precaución desde que la Conagua dio el pronóstico. Afortunadamente solo se tuvieron pérdidas materiales, por lo que vamos a hacer un censo para conocer exactamente a cuánto ascienden las afectaciones, pero lo más importante es que no tuvimos pérdida de vidas humanas o personas que sufrieran alguna lesión que pudiera poner en riesgo su vida”, agregó.

El Gobernador detalló que luego de que el pasado 11 de septiembre se estableciera la alerta roja, se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil con la presencia del Ejército Mexicano, la Marina, delegados federales, autoridades del Gobierno del Estado y los ayuntamientos, quienes de forma coordinada con los Comités de Participación Ciudadana de Protección Civil, trabajaron para albergar a las familias que permanecían en riesgo.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer Álvarez, destacó la instrucción que el presidente Enrique Peña

Nieto ha dado, de coordinar acciones de ayuda, para atender a las familias chiapanecas afectadas por las pasadas lluvias.

“Señor gobernador venimos a compartir, a acompañarlos y apoyarlos en todo lo que sea necesario, esa es la instrucción del Presidente, que cada entidad del país tenga un representante del Gobierno Federal para tomar nota de las afectaciones y hacer las gestiones, particularmente ante el Fonden, para que se pueda apoyar de manera importante cualquier necesidad que se tenga en Chiapas”, explicó.

Después de escuchar el reporte de las dependencias, el diagnóstico de los daños y las acciones que de manera puntual se están implementando, Nemer Álvarez reconoció al Gobierno de Chiapas pues gracias a los protocolos de prevención en la entidad el escenario es distinto al de otros estados que también resultaron afectados por los fenómenos meteorológicos.

Manuel Velasco resaltó que junto al funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social federal, se ha instruido a las instancias correspondientes realizar un censo para conocer de manera detallada las afectaciones, mismas que, es importante señalar, únicamente fueron materiales.

“Con el representante del Presidente de la República, el subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer, recorrimos las principales zonas que tuvieron mayores afectaciones, entregamos víveres, alimentos, colchonetas y artículos de primera necesidad; en una segunda etapa se habrán de hacer los censos y determinar realmente cuáles fueron las afectaciones y en la tercera etapa vamos a entrar a la reconstrucción, junto con el Gobierno Federal”, agregó.

En el marco de la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, el secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruíz Hernández manfiestó que en este rubro se ha brindado la atención necesaria a través de las jurisdicciones sanitarias en la entidad.

Asimismo, informó que la Dirección de Riesgos Sanitarios habilitó albergues en donde se ha atendido a la población con asistencia médica y pláticas de salud; se ha realizado la cloración de depósitos de agua, así como acciones para prevenir el brote de dengue.

Por su parte, el secretario del Campo, Julián Nazar Morales, dio a conocer que se han presentado daños en cultivos de maíz, chile y cacahuate, en diversos municipios como Berriozábal, Cintalapa, Jiquipilas, Copainalá, Villacorzo, El Parral, La Concordia, Ángel Albino Corzo, Montecristo de Guerrero, Catazajá, Huehuetán, Villacomaltitlán, Playas de Catazajá y Mapastepec, por lo que se está trabajando coordinadamente con los ayuntamientos y autoridades estatales para levantar un censo y poder destinar recursos.

Resultados palpables en obra social de Tuxtla Chico, afirma la ciudadanía.

Tuxtla Chico, Chiapas; 17 de septiembre de 2013.- El presidente municipal, Mario Humberto Solís Hernández, realizó un intenso recorrido por ocho importantes obras que se concluyeron y otras que se encuentran en proceso en diferentes comunidades.

Acompañado por el síndico, Andrés López Hernández, de los regidores Ángel García Noriega, Sara de los Reyes Pérez, Lucila de la cruz Moreno, Sandra Luz González Escobar, Horacio Pérez Rodríguez, Carmela de la Cruz López, Octavio de los Santos Cruz, el director de obras públicas y COPLADEM, el

alcalde recorrió las comunidades de Sección Margaritas, Manuel Lazos, Miguel Hidalgo, Silvano Gatica, Sacrificio, 1ra. y 2da. Sección de Medio Monte.

Destaco que estas obras vendrán a elevar la calidad de vida de las familias tuxtlachiquenses, “hasta la fecha son 23 obras concluidas de las 43 programadas en este primer año de gobierno, con una inversión de más de 19 millones de pesos, beneficiando a las diferentes comunidades y cabecera municipal”.

Finalmente dijo: “Hay mucho trabajo que hacer, pero seguiremos trabajando en unidad con el cabildo, con la misma intensidad inaugurando obras, atendiendo a la población y llevando el mayor de los beneficios a los sectores que más lo necesitan”.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; miércoles 18 de septiembre de 2013

35

La locura es solo un estado mental.

Alcalde y regidores de Tuxtla Chico realizan recorrido por

importantes Obras

Refuerzan acciones en apoyo a población afectada

por lluvias en Chiapas

Finalmente, el secretario de infraestructura, Bayardo Robles Riqué, explicó que en tramos carreteros y puentes se presentaron afectaciones las cuales se atienden desde el momento de la contingencia.

De acuerdo a los reportes, dijo, estructuralmente dañados y colapsados hay 12 puentes, en Chicoasén, Totolapa, Comitán

de Domínguez, Montecristo de Guerrero, Villacorzo, Catazajá, Tapachula, Mapastepec y Tonalá.

Apuntó que los daños en bordos se registraron en los municipios de Tonalá, Mapastepec, Arriaga y Pijijiapan, al tiempo de precisar que para valorar y atender estos daños se han movilizado 296 equipos.

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep18 2013

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 17 de septiembre de 2013.- El DIF Chiapas inició la entrega de diversos apoyos a las familias que fueron afectadas por las recientes lluvias, que ocasionaron el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel en la entidad.

Estas ayudas empezaron en la Colonia 6 de Junio de Tuxtla Gutiérrez y en el municipio de Playas de Catazajá y consisten en cobertores, colchonetas, paquetes alimentarios, agua embotellada, artículos de higiene personal, ropa interior, sandalias, zapatos, entre otros.

En este sentido, la presidenta del DIF Chiapas, señora Lety Coello de Velasco, resaltó que se busca la vinculación con otras dependencias estatales e instituciones para trabajar en conjunto a favor de las personas damnificadas.

“Estamos en coordinación para que

lleguen las ayudas a los municipios más afectados, entre los que destacan, Playas de Catazajá, Tuxtla Gutiérrez, Arriaga, Pijijiapan, Mapastepec, Huixtla, Tonalá, Jiquipilas y Cintalapa. Tenemos contemplado entregar de alrededor de nueve mil apoyos para esas zonas”, puntualizó.

Coello de Velasco indicó que gracias a la labor de prevención que el Sistema Estatal de Protección Civil ha realizado, se han evitado pérdidas humanas; quedando demostrado en los informes más recientes sobre las afectaciones en Chiapas, donde tiene saldo blanco en ese tema.

Finalmente, aseguró que la institución que preside está alerta para apoyar a las familias que así lo requieran y solicitó a la población que vive en zonas de riesgo a tomar precauciones y estar atenta al Procedimiento Estatal de Alerta por lluvias.

www.noticiasdechiapas.com.mxTAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2013

EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

Inicia DIF Chiapas entrega de apoyos a damnificados por lluvias

Prevén impacto de otro ciclón a través de la Península de Yucatán

La Conagua advirtió que el sistema de baja presión que se ubica en esa zona del país se podría convertir en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

AGENCIAS

Ciudad de México • 17 SEPTIEMBRE 2013.- La baja presión que se ubica en la Península de Yucatán podría convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, advirtió la Comisión Nacional del Agua.

El organismo señaló que actualmente el centro de baja presión se ubica sobre Chetumal, Quintana Roo, y se mueve lentamente hacia el oeste-noreste, provocando nublados con lluvia de muy fuerte a torrencial sobre esa región.

La Conagua pronosticó que el centro de baja presión ingrese al Golfo de México en el transcurso del miércoles, localizándose en la Sonda de Campeche.

Acerca de la depresión tropical ‘Manuel’, el organismo indicó que de acuerdo con el análisis de los modelos de pronóstico, se ubicará como tormenta tropical en las próximas horas del miércoles a 275 kilómetros al sureste de la Paz, Baja California Sur, presentando vientos

de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por horas.

‘Manuel’ se mueve lentamente al noreste a 9 kilómetros por hora rumbo a la costa oriental de Baja California Sur. Ante el acercamiento de la depresión, se prevén lluvias muy fuertes en Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Las presas

La Conagua también informó que dentro de la zona de afectación de los ciclones ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, 35 presas se han llenado al 100 por ciento con las precipitaciones y de ellas, 11 alcanzaron su capacidad máxima con agua de los dos ciclones.

Estas presas son: República Española, Tamaulipas; El Rejón, Chihuahua; Ignacio Ramírez, Estado de México; Endhó, Hidalgo; Tercer Mundo, Michoacán; La Venta, Querétaro; La Vega, Jalisco; Nuevo Necaxa, Puebla; Trojes, Guerrero; Tacotán, Jalisco; Pucuato, Michoacán.

En algunos estados, como Durango y Michoacán, han comenzado a verter los excesos de agua de las presas a los caudales de los ríos, como procedimiento normal en estos casos.

El dato

* En los últimos días en Guerrero se han registrado precipitaciones de hasta 795.3 mm, lo que equivale a tres veces la lluvia media

mensual – septiembre- total para ese estado.

* En Michoacán las precipitaciones alcanzaron los 502.8 mm, lo que equivale al 150 por ciento del promedio mensual de esa

entidad.

* En Oaxaca y la región huasteca de San Luis Potosí ha llovido en las últimas 120 horas el 200 por ciento mensual de esa región.