Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 23 2014

21
LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIV |No. 8219| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 23 DE ENERO DE 2014 el timbrazo Un políco ignorante hace muchas cosas, incluyendo el querer ignorar a quienes crican su gobierno y presunto trabajo. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas ¡¡¡ Y CONOZCO A VARIOS!!! La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real Cualquier esquina es basurero en Tapachula Chiapas gracias a las autoridades municipales... Pág 2 Pág. 5 Pág. 4 - Anuncian que el costo de admisión será de 50 pesos; incluye cuponera para juegos mecánicos y un refresco. - Se espera que se rebase la afluencia de la edición pasada; fue de 200 mil asistentes. - Se habilitará acceso por el parque ecológico para evitar aglomeraciones. Todo listo para el inicio de la 2da edición de la Feria Mesoamericana en Tapachula DEL 31 DE ENERO AL 16 DE FEBRER O CON MÁS APOYOS, SE REACTIVA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y COMERCIAL EN CINTALAPA - El Gobernador otorgó recursos a empresas afectadas por “Ingrid” y “Manuel” Pag 3 Cacahoatán avanza en materia de prevención de adicciones Se realiza II Foro Regional de Consulta, Ley para la Protección y Desarrollo de la Actividad Artesanal - En Tuxtla Guérrez

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 23 2014

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 23 2014

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIV |No. 8219| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 23 DE ENERO DE 2014

el timbrazoUn políti co ignorante hace muchas cosas, incluyendo el querer ignorar a quienes criti can su gobierno y presunto trabajo.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

¡¡¡ Y CONOZCO A VARIOS!!!

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

Cualquier esquina es basurero en Tapachula Chiapas gracias a las autoridades municipales...

Pág 2

Pág. 5

Pág. 4

- Anuncian que el costo de admisión será de 50 pesos;

incluye cuponera para juegos mecánicos y un refresco.

- Se espera que se rebase la afl uencia de la edición pasada; fue de 200 mil

asistentes.

- Se habilitará acceso por el parque ecológico para evitar

aglomeraciones.

Todo listo para el inicio de la 2da edición de la Feria

Mesoamericana en Tapachula

DEL 31 DE ENERO AL 16 DE FEBRERO

CON MÁS APOYOS, SE REACTIVA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y COMERCIAL EN CINTALAPA- El Gobernador otorgó recursos a empresas afectadas por “Ingrid” y “Manuel”

Pag 3 Cacahoatán avanza en materia de prevención de adicciones

Se realiza II Foro Regional de Consulta, Ley para la Protección y Desarrollo de la Actividad Artesanal

- En Tuxtla Guti érrez

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 23 2014

Con más apoyos, se reactiva actividad económica y comercial en Cintalapa

Cintalapa de Figueroa, Chiapas; 22 de enero de 2014.- Con la entrega de recursos a empresarios afectados por las lluvias intensas que provocaron las tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel”, se reacti va la acti vidad económica y comercial en el municipio de Cintalapa.

El gobernador Manuel Velasco Coello realizó la entrega de recursos vía subsidio por la canti dad de 290 mil pesos para los empresarios afectados por las inundaciones ocasionadas por la presencia de las tormentas tropicales antes mencionadas.

Subrayó que este apoyo gesti onado a través de la Secretaría de Economía y el Fondo

de Fomento Económico (Fofoe) al Insti tuto Nacional del Emprendedor (Inadem), se entregó a 12 micros, pequeñas, medianas y grandes empresas de esta localidad.

En este senti do, agradeció el apoyo del Gobierno Federal para reacti var la economía de este municipio, pues por cada peso que aportó el Gobierno del Estado, la Federación puso nueve pesos más.

“Este recurso es una muestra del compromiso que tenemos con todos los sectores de nuestra enti dad, y tengan la seguridad que cuentan con el respaldo total de mi gobierno”, destacó Velasco Coello.

El Gobernador dejó en claro que su administración trabaja y conti nuará dando respuestas prontas y efecti vas ante los fenómenos naturales, especialmente para apoyar a quienes más lo necesitan.

Asimismo, durante esta visita de trabajo a la región Valle Zoque, el mandatario hizo entrega de las escrituras que dan certeza jurídica y seguridad patrimonial a 600 familias de los municipios de Cintalapa y Jiquipilas que se encontraban en posesión de sus lotes y que hoy se convierten en legíti mos propietarios de sus predios.

A través de la Comisión para la Regularización

de la Tenencia de la Tierra (Corett ), el gobierno de Manuel Velasco en coordinación con los ayuntamientos municipales brinda certi dumbre jurídica a más familias chiapanecas, en esta ocasión con la entrega de 400 tí tulos de propiedad en el municipio de Cintalapa y 200 en Jiquipilas.

En un acto masivo, Velasco Coello rati fi có el compromiso de su gobierno de seguir impulsando este ti po de acciones que coadyuvan al bienestar de las y los chiapanecos y anunció que en este año se dará certeza jurídica a más de 22 mil personas en la enti dad.

“Se les está dando seguridad jurídica, sin duda alguna una de las prioridades que tenemos en este gobierno es regularizar; y así como mujeres y hombres de Jiquipilas y Cintalapa están teniendo sus escrituras, así en este 2014 vamos a regularizar a más de 22 mil personas; van a tener sus escrituras al igual que ustedes”, puntualizó el Ejecuti vo estatal.

En este tenor, el director general de la Corett , Sergio Alcántara Núñez reconoció el trabajo en conjunto para lograr que a parti r de este día más familias puedan formar un patrimonio.

“El día de hoy estamos entregando 600 escrituras y en unos días más con el trabajo de las presidencias municipales vamos a entregar

dos mil 500 escrituras más, dando seguridad y confi anza a más familias de Chiapas”, subrayó.

El funcionario federal explicó que el presidente Enrique Peña Nieto ha puesto énfasis en que sea por conducto de este organismo, que se intensifi quen, refuercen y ejecuten de manera responsable y con apego a la ley, los programas de regularización de la tenencia de la ti erra.

Posteriormente, el mandatario estatal constató los trabajos de rehabilitación de boulevard “Rodulfo Figueroa” en la cabecera municipal. Dicha obra se realizó con el objeti vo de mejorar la vía de comunicación de acceso principal a la ciudad, así como a los municipios aledaños y la ciudad de Oaxaca.

Al entregar esta obra, Velasco Coello explicó que se tuvo una inversión superior a los cinco millones de pesos y benefi cia a los habitantes del municipio y a más de 15 mil usuarios que transitan por esta vía de comunicación.

“Remodelamos y reencarpetamos tres kilómetros de la entrada del boulevard que era una demanda de hace muchos años, tengan la seguridad que seguiremos apoyando con más infraestructura vial, infraestructura educati va y con infraestructura deporti va para que la sociedad pueda tener un mejor lugar para vivir, ese es nuestro compromiso y lo estamos cumpliendo”, concluyó.

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO: 04-2013-100411433300-203 Certifi cado de Licitud de Título: en trámiteCertifi cado de Licitud de Contenido: en trámiteTapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■

Keila VelázquezCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Roberto de los Santos ■

Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■ David López ■ Leopoldo Constantino

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

Con más apoyos, se reactiva actividad Con más apoyos, se reactiva actividad

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

Con más apoyos, se reactiva actividad Con más apoyos, se reactiva actividad económica y comercial en Cintalapa

2Tapachula, Chiapas; jueves 23 de enero de 2014

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

- El Gobernador otorgó recursos a empresas afectadas por “Ingrid” y “Manuel”

- Se benefi ció a 12 amicro, pequeñas y medianas empresas de esta localidad

- Entregó escrituras que dan certeza jurídica a 600 familias de Cintalapa y Jiquipilas

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 23 2014

Todo listo para iniciar la segunda edición de la Feria Mesoamericana en Tapachula

- Anuncian el patronato que el costo será de 50 pesos; incluye cuponera para juegos mecánicos y un refresco.

- Se espera que se rebase la afluencia de la edición pasada; fue de 200 mil asistentes.

- Se habilitará acceso por el parque ecológico para evitar aglomeraciones.

Juan Manuel Blanco.

Tapachula Chiapas; 22 de enero de 2014.- Directi vos del patronato de la Feria Mesoamérica, anunciaron en rueda de prensa, la segunda edición de la feria más importante del sureste mexicano, que se desarrollara del 31 de enero al 16 febrero del año en curso.

El presidente del patronato de la Feria Mesoamericana, Tomas Edelmann Blass, confi rmó que la segunda edición de dicha feria, reúne a 10 países de Mesoamérica desde Colombia hasta México, al mismo ti empo de informar que se ti enen confi rmados dos embajadores y dos más por confi rmar su presencia.

En cuanto al precio de la entrada de la feria expuso que será de 50 pesos, con benefi cios de un refresco gratuito, una cuponera con un valor de 200 pesos, que se podrán cambiar por juegos en el recinto.

Expresó que para dar mayor seguridad a los visitantes locales y centroamericanos, se habilitará una entrada por el parque ecológico, a un costado del Hospital General, dado que en la entrada principal que está por el libramiento sur poniente de la ciudad existe mucho tráfi co vehicular pesado y lo que menos se quiere es tener accidentes infortunados, abundó.

Dentro de la cartelera de arti stas para el masivo dentro de esta feria resaltan: el grupo pesado, fato, Fidel Rueda, Banda M-S, Raúl Ornelas, El Norteño, Zoe, Tucanes de Tijuana, María José, Rio Roma, Celso Piña, Intocable, La Trakalosa, Angeles Azules y el últi mo día será un arti sta sorpresa, haciendo las aperturas de los masivos, arti stas locales que tendrán una oportunidad ante miles de personas que acudirán sin lugar a dudas al evento.

El presidente de la Feria Mesoamericana, informó además que entre las nuevas atracciones con las que contará la muestra serán los

juegos mecánicos, este año una de las empresas más grandes e importantes con especialidad en Juegos Mecánicos y Diversiones vendrá a Tapachula, donde se tendrán 30 juegos y 5 de los más grandes del país, además de una de las ruedas de la fortuna mas grandes existentes en América Lati na.

En aras de ayudar a la población y a los comercios del centro, el restaurante los comales, estará en la casona, aun lado de los juegos mecánicos, en apoyo al sector restaurantero.

Edelmann Blass agradeció al gobernador Manuel Velasco Coello, las gesti ones para la eliminaron el cobro de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) para guatemaltecos, esto coayuva dijo a que de manera más fácil y rápida miles de centroamericanos visiten Tapachula y se pueda desarrollar el turismo y se genere la economía que requiere esta región.

A pregunta expresa de un reportero local, dijo que que los terrenos que ocupa en la actualidad la feria Mesoamericana conti nua siendo propiedad del gobierno del estado de Chiapas y está otorgada en comodato por 40 años al patronato de la misma, que él se honra en presidir.

Por su parte el secretario de la frontera sur y enlace para la cooperación internacional, Enrique Zamora Morlet, reafi rmó el compromiso por su municipio, ya que se han sumado a realizar las gesti ones en Centroamérica.

La mesa del presídium estuvo conformada por diversas personalidades en la que destacan, el propio Tomás Edelman Blas, el Secretario de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional; Enrique Zamora Morlet quien acudió en representación del Gobernador del estado de Chiapas, el presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, el Lic. Juan Manuel Zardaín Borbolla, como parte fundamental del comité de la feria Mesoamericana y nuestro director general el Lic. Clemente Miguel López Zepeda.

D E S T A C A D A SD E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 3Tapachula, Chiapas; jueves 23 de enero de 2014

Del 31 de enero al 16 de febrero

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 22 de enero de 2014.- En acto protocolario, la Comisión Permanente del Congreso del Estado tomó protesta de rigor al ciudadano Andrés González López como consejero electoral del Consejo General del Insti tuto de Elecciones y Parti cipación Ciudadana (IEYPC).

Lo anterior, tras aprobar por unanimidad el dictamen que emiti ó la Comisión de Gobernación y Puntos Consti tucionales tras analizar la propuesta realizada por los Grupos Parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Políti ca.

Conti nuando con el orden del día de la sesión, el presidente de la Mesa Directi va diputado Neft alí Armando Del Toro Guzmán, someti ó a votación el dictamen de la Comisión de Hacienda por el que se autoriza al Ayuntamiento de Tuxtla Guti érrez a desincorporar un predio ubicado en el Parque “Joyu Mayu” para enajenarlo vía donación a favor del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Chiapas quien establecerá un Centro de Día de Adultos Mayores, moción

que fue aprobada por unanimidad.

Asimismo, los diputados integrantes de la Comisión Permanente, Itzel de León Villard, Hortencia Zúñiga Torres, Jorge Alberto Clemente Magdaleno, José Agustí n López Lara, Carlos Ildelfonso Trujillo Jiménez y José Antonio Albores Trujillo, aprobaron por unanimidad el dictamen de la Comisión de Hacienda por el que autoriza al ayuntamiento de Tecpatán a donar un predio a favor de la SAGARPA quien lo desti nará a la Construcción de un Centro de Apoyo al Desarrollo Rural de dicho municipio.

Toma protesta Andrés Gonzáles López como consejero electoral del Instituto

de Elecciones y Participación Ciudadana

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 23 2014

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 22 de enero de 2014.- Con el propósito de generar propuestas que sean consideradas en la creación de una Ley que proteja y desarrolle la acti vidad de las y los artesanos en cada una de las Enti dades de la República, este miércoles se llevó a cabo el Segundo Foro Regional de Consulta, Ley para la Protección y Desarrollo de la Acti vidad Artesanal con la presencia de artesanos provenientes de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Guerrero y Chiapas; así como funcionarios de los tres Poderes del Estado, organizado por FONART y el Insti tuto Casa Chiapas del Gobierno del Estado.

En entrevista, el Diputado Neft alí Armando Del Toro Guzmán, Presidente del H. Congreso del Estado, celebró la parti cipación de la Directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías Liliana Romero Medina, destacando que la realización de estos espacios de opinión fortalecen tan importante iniciati va de Ley, cuya esencia será la protección y el desarrollo del Sector Artesanal; asimismo, el compromiso de Marilú Ruiz Pastrana al frente del Insti tuto Casa Chiapas.

Asimismo, rati fi có el compromiso del H. Congreso del Estado, a través de la Comisión de Artesanías integrada por los Diputados Domingo Gómez, Presidente; Roberto Pérez, Vicepresidente; Ana Valdiviezo, Secretaria; Roxana Gordillo, Alfredo Santi z y Marco Cancino; quienes parti ciparon en cada una de las Mesas de trabajo de este Foro.

En este evento, el Secretario de Economía Ovidio Cortazar, en representación del Gobernador Lic. Manuel Velasco Coello, destacó el compromiso del Gobierno del Estado con los artesanos chiapanecos y dio la bienvenida a los estados visitantes quienes con sus aportaciones enriquecen este Foro de consulta regional que permiti rá que FONART recabe las grandes

necesidades de los artesanos que puedan estar protegidas y sobre todo consideradas en la Ley General.

Asimismo, agradeció la presencia de la Sra. Leti cia Coello de Velasco, testi go de honor en la Firma del Convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y FONART y quien ha sido una gran aliada de las y los artesanos y promueve día a día los valores de nuestro estado. Posteriormente se entregaron recursos por un monto de 730 mil 419.90 benefi ciando a 143 artesanas de los municipios de Amatenango del Valle, Aldama y Oxchuc.

Con el desarrollo de las Mesas de trabajo con los temas La Acti vidad Artesanal. Conceptos para el siglo XXI; La Responsabilidad del Estado Mexicano; Acciones de Fomento Económico y Sustentabilidad, Salud y Salud Ocupacional; se concluyó el Foro dirigido por FONART y el Insti tuto Casa Chiapas; con la oportunidad que representa para todos los artesanos el contar con una nueva Ley General que proteja y desarrolle la acti vidad artesanal; concluyendo con propuestas acordes a las diversas necesidades de las y los artesanos y mejoren las condiciones actuales, a fi n de lograr el desarrollo de esta acti vidad tan importante.

• Aseguran que ti enen autorización por parte del INAH y Conaculta.

• Hasta el momento han encontrado piezas de cerámica y piedras oxidianas.

Laura Ruiz Espinosa.

Tuxtla Chico, Chis; ENE. 22 (interMEDIOS).- Con la fi nalidad de conocer sobre la riqueza cultural que existe, aún sin descubrir, en la zona arqueológica de Izapa, antropólogos

provenientes de Estados Unidos iniciaron hace dos semanas las investi gaciones y excavaciones en esta zona, donde hasta el momento ya han encontrado piezas de cerámicas y piedras oxidianas.

La Investi gadora del Departamento de Antropología de la Universidad de Albania en Estados Unidos, Rebecca Medelsohn sostuvo que estas excavaciones se deben al proyecto “Arqueología Domésti ca de Izapa”, que fue aprobado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y autorizado por el Insti tuto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Este proyecto lo estoy realizando para mi tesis del doctorado, para mi esto es interesante porque es una zona rica de cultura, entonces, se me hace muy atracti vo investi gar aquí, a parte porque queremos saber bien la cultura, las religiones, ya hemos encontrado piezas de barro, algunos pedazos de vasijas, cerámicas, piedras oxidianas, que le calculamos que fueron en la época de 850 a.C. hasta los 100 d.C., ya tenemos el respaldo del INAH y Conaculta”, explicó.

Reveló que trabajaran en coordinación con cinco homólogos más por nueve semanas, de las cuales en las dos que llevan en la acti vidad

han realizado siete pozos profundos en la Segunda Sección de Izapa en el municipio de Tuxtla Chico, indicó que es urgente y necesario que las autoridades municipales, estatales y federales pongan especial énfasis en esta zona, pues recomendó construir un museo donde sean expuestas cada unas de las piezas que ahí habitan.

Rebecca Medelsohn aclaró que las investi gaciones son solo para su tesis doctoral, aunque detalló que comparti rá todos los datos que se han encontrados para que tengan más información sobre los asentamientos pasados, refi rió que el INAH será el facultado para

decir que hacer con esas artesanías o piezas que se han encontrado, pues advirti ó que ellos no vienen a saquear la zona arqueológica, sino al contrario, quieren colaborar en investi gar como fue la vida en esa época. (interMEDIOS rrc).

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 23 de enero de 2014

En el Campus IV - En Tuxtla Guti érrez

4

Antropólogos estadounidenses realizan excavaciones en la zona arqueológica de Izapa

- A través de la Coordinación de Bibliotecas del CEAyE.

Tapachula Chiapas; 22 de enero de 2014.- Con la parti cipación de los estudiantes de la licenciatura en Pedagogía dela Escuela de Humanidades, Campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), a través de la Coordinación de Bibliotecas,se llevó a cabo el Curso-Taller “Biblioteca digital y bases de datos especializadas”, en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE).

Al respecto, la coordinadora de Bibliotecas del Campus Tapachula, María Teresa Chacón Escobar, dijo que como parte de los servicios que ofrece la biblioteca se implementan las visitas guiadas a los alumnos de nuevo ingreso con la fi nalidad de dar a conocer los servicios y tengan acceso de manera efi ciente a la búsqueda de información, así como cursos y talleres para que los alumnos y maestros de las escuelas y facultades del Campus IV conozcan las nuevas bases de datos que les servirán de complemento para sustentar sus tareas e investi gaciones.

Mencionó que gracias a los logros establecidos en el Proyecto Académico 2010-2014 “Generación y Gesti ón para la Innovación”, del rector Jaime Valls Esponda, la UNACH ha fortalecido la búsqueda de la información actualizada con acceso libre y sin costo a los estudiantes y maestros, donde se encuentran acervos electrónicos, entre

revistas especializadas, enciclopedias y artí culos con temas relacionados con las diferentes áreas de estudios, brindando así servicios de calidad que demanda la comunidad universitaria y la sociedad.

Por su parte, el jefe de Servicio alPúblico de la Biblioteca del CEAyE y encargado del curso-taller, Kenji Edgardo López Tsuzuki, comentó que es importante que la comunidad universitaria esté capacita en el uso de acceso de bases de datos digital como EBSCO, PRO-QUEST, y la más reciente SWETS, sobre cómo manejar la plataforma y acceso al siti o web donde podrán encontrar variedad de información multi sciplinaria, actualizada, y textos completos.

La Bibliotecadel CEAyE se ubica en Pista Principal esquina Pista Secundaria, Colonia Solidaridad 2000, con servicios de lunes a sábado de 8 de la mañana a 8 de la noche, en horario interrumpido y los días sábados de 9 a 1:00 p.m.

Imparten en la UNACH Curso-Taller de capacitación en el uso de la biblioteca digital

Se realiza II Foro Regional de Consulta, Ley para la Protección y

Desarrollo de la Actividad Artesanal

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 23 2014

Por: David López Velázquez.

Huixtla, Chiapas.- Enero 22 de 2014.- Una familia integrada por seis personas realiza su labor social para benefi ciar a conductores de vehículos y en apoyo a la autoridad municipal de esta localidad.

Desde hace ti empo atrás la familia integrada por Abel Ruiz González, su esposa Marina Blas Aguilar y sus cuatro hijos, han venido realizando una labor que no cualquiera hace en benefi cio de los automovilistas de este municipio y de otros lugares.

Este miércoles 22 del mes en curso, los encontramos realizando su trabajo bajo los fuertes rayos del Sol, en el tramo carretero Villa Comalti tlán-Huixtla, que está antes de llegar al cruce de la carretera que conduce hacia el ingenio azucarero de esta localidad, donde el señor Abel junto a su esposa e hijos cubrían con material de asfalto algunos de los tantos hoyos que existen en el citado tramo.

Cabe hacer mención que mientras la señora Marina y otro de sus hijos realizan el abanderamiento para evitar accidentes, el señor Abel y sus otros hijos, echan el material en los baches.

Abel Ruiz y su familia, ti enen su domicilio en esta localidad, y menciona al ser entrevistado por este corresponsal que, llegaron a ese lugar desde las 9 de la mañana y que conti nuarían su trabajo de ser posible hasta las cuatro

de la tarde.

Su labor no ha sido fácil tanto para él como para su esposa e hijos, sin embargo, ellos están agradecidos con los conductores que les obsequian unas monedas, lo cual le sirve no solo para medio sostener a su familia, sino también para darle mantenimiento al vehículo en el cual transporta el material de asfalto con el que cubren los baches.

Sin embargo, también hace hincapié que han recibido mentada de madres de parte de algunos choferes, a quienes, dice, que él pide a Dios que los bendiga, porque ni él ni su familia están para ofender a nadie. Ellos, dijo, solo hacen su trabajo y no piden a fuerza la cooperación económica, sino más bien están a lo que la gente les dé.

De esa forma el señor Abel Ruiz y su familia, realizan una labor social que es de benefi cio para cientos de conductores que transitan por los tramos que presentan muchos baches y al mismo ti empo apoyan sin recibir nada a cambio a las autoridades de este municipio.

SS exhorta a redoblar acciones para prevenir la infl uenza- La vacunación y el lavado de manos, de las medidas primordiales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 22 de enero de 2014.- La Secretaría de Salud del Estado exhortó a la población en general a redoblar las acciones para prevenir las infecciones respiratorias agudas que normalmente se incrementan durante la temporada de frío, incluida la in�luenza estacional.

Al respecto, la dependencia recomienda la aplicación de la vacuna contra in�luenza principalmente en niños de 6 a 59 meses de edad, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación personal de salud y personas que padezcan enfermedades crónicas como hipertensión, enfermedades cardiacas, diabetes, VIH/SIDA o que por la enfermedad o algún tratamiento se tenga comprometido el sistema inmune.

Asimismo, para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e in�luenza, es necesario reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitamina C y A (frutas y verduras), así como abundantes líquidos; abrigarse bien al salir, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, usar alcohol O gel.

Al toser y estornudar cubrirse con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo; en caso de presentar �iebre, síntomas respiratorios y/o malestar general acuda al médico para recibir tratamiento oportuno y sobre todo es importante que no se auto-mediquen.

Debido a lo signi�icativo que resulta la atención oportuna, la detección temprana y el tratamiento efectivo de los casos de Infecciones Respiratorias Agudas, la Secretaría de Salud ha iniciado un proceso de reforzamiento de la capacitación al personal de salud.

En Huixtla

4 D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 23 de enero de 2014 5

- Escenifican en obra teatral el peligro de caer en las garras de la dependencia a sustancias nocivas a la salud.

Cacahoatán, Chiapas; 22 de enero de 2014.- El Departamento de Prevención al Delito

de la Procuraduría General de Justi cia del Estado de Chiapas en coordinación con el Ayuntamiento

Municipal de Cacahoatán, la mañana de este miércoles, ante más de 100 niños y niñas de la Escuela Primaria “Belisario Domínguez”, realizaron la escenifi cación de la obra teatral “Volver”, con el objeti vo de inculcar y orientar a los menores en la prevención de adicciones.

En entrevista, Julio Cesar Maza Solís, de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, se mostró convencido de que a través de la obra de teatro, se pueda llegar a más espectadores, y con esto crear una cultura de prevención sólida, así como de dar a conocer el impacto y las consecuencias que una adicción conlleva.

“Hemos querido crear algo llamati vo, y esto es vivencial, entonces los espectadores pueden identi fi carse con alguno de los personajes e incluso llegar a vivir lo que el mismo está viviendo, y esto les facilita mucho más el aprendizaje de las consecuencias; aquí la obra no habla de algún ti po de droga en específi co, sino de las adicciones en general”. Comentó

Con estas acciones, el gobierno municipal de Cacahoatán, denota el compromiso de crear políti cas integrales de acción mediante las cuales se promueva la erradicación de adicciones entre los jóvenes y niños cacahoatecos.

Es de destacar la presencia de Hermila de Léon Villagómez, síndico municipal, en representación del presidente municipal, Uriel Isaí Pérez Mérida; Rafael Píndaro Arriola, secretario municipal; Florencio Fernando Meza Flores, secretario ejecuti vo de la COMSEP; Concepción Domínguez, coordinadora del Empoderamiento de la Mujer; José Antonio López Martí nez, del Comité de Consulta y Parti cipación Ciudadana; Daniel García Leyva, coordinador de Prevención al Delito; así como de Dolores Pérez Vázquez, subdirectora de la Escuela Primaria “Belisario Domínguez”.

Familia realiza labor social en benefi cio de automovilistas

Cacahoatán avanza en materia de prevención de adicciones

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 23 2014

- Tiran los desechos que desprenden olores féti dos

Puerto Madero, Chiapas, 22 de enero.—Mediante ofi cios girados a la Jurisdicción Sanitaria VII, en el cual dan a conocer que en las comunidades de Cantón Leoncillos y Ranchería San Andrés, en los terrenos del señor de apellido Chirino, es donde ti ran las vísceras de pescado de las empresas atuneras, ubicadas en Puerto Chiapas, lo cual a provocado que se generen fuertes olores féti dos además la propagación

de insectos como son moscas, mosquitos y zancudos, que están provocando infecciones en la piel y gastrointesti nales.

Señalando que estos desechos pasan días enteros a la intemperie antes de ser enterradas, provocan los olores féti dos y que se reproduzcan gusanos, larvas de insectos portadores de enfermedades, asimismo esta el temor de los pobladores que con el aceite que desprenden estos desechos generan se contaminen los mantos friáti cos y con ello el agua de los posos artesianos con

los que cuentan los pobladores de dichas comunidades.

Las autoridades a pesar que se les han enviado documentos debidamente fi rmados por los comunitarios al verse afectados en su salud, señalando que las empresas atuneras deberían de contar con un lugar en que se le de tratamiento a los desechos para evitar las contaminaciones y enfermedades, moti vo por el cual solicitan a las autoridades tomen cartas en el asunto y no esperen a que brote una epidemia. POR / Mariela Moreno López

Por: Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas. Enero 21.- mediante una entrevista departen de los líderes de tricicleros José Ángel Castañeda Gonzales, Jorge Urbina Martí nez, quienes dieron sus punto de vista por las obras que están realizando departe del alcalde Gustavo Cueto Villanueva y de Fidel Ancheyta Cruz director de obras públicas municipal que todas las obras están siendo efectuadas mediante supervisiones del propio director para que que le pongan el

material debido que la población se merece parque tengan una buena obra que perdure para siempre.

Por lo que hemos visto el buen desempeño y la disponibilidad de ambos para con la ciudadanía huixtleca, pero más que nada nunca ha disti nguido a las personas de escasos recursos a ellos son los que más ati ende por lo tanto es de reconocer puesto que se reconoce no solamente lo malo sino también lo bueno del gobierno expusieron los declarantes.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 23 de enero de 2014 6

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

(Frente a Bodega Aurrera)

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

*Conferencias sobre temas de valor a la personalidad y temas relacionados con aspectos económicos, imparti do por organismo estatal.

Tapachula Chiapas; 22 de Enero de 2014.- Imparten curso de inducción y conferencia moti vacional a estudiantes de la Universidad Politécnica de Tapachula como parte de la formación integral que desarrolla la insti tución profesional con lo cual se le dio la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso, incluyéndose dentro del programa

de metas personales y poder de capacidad.

En este curso – conferencia, parti ciparon alumnos del primer cuatrimestre y de la quinta generación de las carreras profesionales que actualmente se imparten en esta universidad, asisti eron 60 alumnos, así como funcionarios de la insti tución.

Al respecto el Rector Gonzalo Vázquez Natarén, expresó que es importante en este nuevo ciclo informar a los estudiantes que se inician como parte de esta comunidad universitaria que los estudios y la formación que reciben ti ene que

estar cimentada en los valores que requiere la persona en sociedad, como parte de los compromisos de poner al servicio de los demás el desarrollo y avance del conocimiento cientí fi co y tecnológico.

Parti ciparon en este curso los ti tulares de las dependencias universitarias de la Universidad Politécnica de Tapachula: Mtro. José Alfonso López García, Secretario Académico; Mtro. Miguel Ángel Orti z Ochoa, Director de Servicios Académicos; Mtra. Georgina Bercian Moguel, Jefa de Atención Integral a la Comunidad Universitaria (DAICU) y Mtro. Gustavo López López, Docente de la Universidad.

Conferencias y cursos de inducción dan inicio al ciclo académico de la UPTapachula

Líderes de triciclos reconocen los trabajos del Cueto Villa nueva y de Fidel ancheyta

Denuncian a empresas atuneras por provocar fuerte contaminación

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 23 2014

*Ya huían con la unidad, fueron perseguidos por la autoridad

Tapachula, Chiapas, 22 de enero.- Tres sujetos que se desplazaban a bordo de un vehículo negro y en una motocicleta, la noche del martes despojaron de una motocicleta a su vícti ma, en esos momentos pasaban patrullas de la Policía Acreditable y se les solicitó el auxilio, se dio una persecución por varias cuadras y minutos más tarde se logró la detención de los tres presuntos delincuentes.

Elementos policiacos realizaban un recorrido en prevención del delito sobre la Central Oriente, al llegar a la calzada Panteón Jardín, Zona Diamante de Antros, atendieron el auxilio, la vícti ma informó que eran tres delincuentes, dos de ellos se desplazaban en un vehículo Tsuru de color negro y otro en una motocicleta negra con vivos verdes, quienes lo asaltaron y despojaron de su motocicleta.

Los delincuentes notaron que serían seguidos y se dieron a la fuga, los uniformados fueron tras ellos y los hampones ti raron la motocicleta, frente al Panteón Jardín, afuera de una ti enda les dieron alcance a los tres delincuentes.

La persona que se desplazaba

en la motocicleta con placas de circulación CAF 30-F2, se meti ó a la ti enda, pero los otros dos hampones no se bajaron del vehículo Nissan Tsuru de color negro con placas de circulación DRH 51-09 del Estado de Chiapas, se negaron a bajar.

Después de varios minutos llegaron familiares del copiloto y éste accedió a bajar, mientras que el conductor se negó, ante estos hechos se solicitó una grúa que subió el vehículo a la plataforma y lo trasladaron a las instalaciones del sector V de la Policía Estatal Preventi va y Delegación de la Secretaría de Seguridad Pública y protección Ciudadana.

El agraviado dijo llamarse Mario Alberto Sánchez, dio a conocer que salió de su trabajo y se dirigía

a su domicilio ubicado en el fraccionamiento Laureles y que eran aproximadamente las 22:00 horas, cuando fue alcanzado por los tres sujetos, lo bajaron de la moto, lo

despojaron de las llaves, pero cuando vieron las patrullas de la Policía Acreditable, ti raron la unidad de su propiedad y se dieron a la fuga.

Al aplicar una revisión a los detenidos a Ernesto Antonio Arreola Abarca,

conductor del vehículo, se le encontró una pistola calibre 9 mm, marca Pietro Berett a con 9 cartuchos úti les; el que viajaba como copiloto, Bizabit López De los Santos, fue acusado por el delito de robo con violencia de motocicleta ya que marti llo en mano amenazó a la vícti ma; el otro involucrado es Roberto Arévalo Herrera. A los tres se les sigue el procedimiento del

delito de resistencia a parti culares, violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, en su modalidad de portación de un arma de fuego sin licencia.

Los tres fueron puestos a disposición del representante social

de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, junto con la motocicleta y el vehículo en que se desplazaban mientras que el agraviado presentó su denuncia formal, ante las autoridades. POR / Mariela Moreno López

* Por la gravedad de su herida fue intervenido en dos ocasiones y por la noche falleció

* La víctima era propietario de una Bodega de Café

Cacahoatán, Chiapas; 22 de enero de 2014.- Tres personas desconocidas, que portaban arma de fuego asaltaron por la mañana de este miércoles una bodega de compra de café, los delincuentes lesionaron de un balazo al propietario al oponerse a ser despojado de sus pertenencias.

Sobre los hechos, se dio a conocer que tres sujetos arribaron

a la bodega de café, que se ubica en la 1ª Avenida Norte, amagaron al propietario y a los empleados, pero el dueño José Román, intentó desarmar a uno de los delincuentes.

En el forcejeo el delincuente, hizo un disparo con el arma de fuego, el proyectil hirió a José Román quien fue trasladado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

de Tapachula.Al darse la voz de alarma,

elementos de las diferentes corporaciones policíacas montaron un cerco de seguridad, durante el recorrido detuvieron a Carlos Alberto Trujillo Pérez, de 22 años de edad, originario del municipio de Tuxtla Chico.

A esta persona le aseguraron una bolsa de nailon que contenía en su interior una hierba verde seca con las características de la marihuana, cuando los elementos perseguían a los presuntos delincuentes éstos hicieron disparos al aire para evitar ser detenidos y se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Hasta el momento, el único detenido, quedó a disposición del representante social de la

Procuraduría General de Justicia del Estado, por los delitos contra la salud, se esperaba que fuera identi�icado por el lesionado como uno de los delincuentes que asaltó su bodega, caso contrario sólo quedaría por el delito contra la salud.

Fue sometido por la mañana a una cirugía la cual por la pérdida de sangre se complicó y por la noche de nueva cuenta ingreso a quirófano para ser intervenido de nueva cuenta, lamentablemente no soportó la gravedad de su herida y al �ilo de las 20:45 horas dejó de existir, motivo por el cual se solicitó la intervención del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado. POR / Mariela Moreno López

*En la calzada Panteón Jardín

Llevaban pistola y martillo

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; jueves 23 de enero de 2014S E G U R I D A DS E G U R I D A D6 7

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

*En la calzada Panteón Jardín*En la calzada Panteón Jardín

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

Se resisti ó a un asalto y lo hirieron de un balazo

Sujetos armados intentaron robar motocicleta

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 23 2014

*En la Colonia Xochimilco*En el Fraccionamiento Fovissste *En la Colonia Xochimilco*En la Colonia Xochimilco*En el Fraccionamiento Fovissste*En el Fraccionamiento Fovissste

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; jueves 23 de enero de 2014 8

*Desde el vecino país pedían investi gar el presunto delito de trata. Las jóvenes rescatadas no hicieron ningún señalamiento en contra

Tapachula, Chiapas, 22 de

enero.- Tres menores de edad, fueron reportadas por el gobierno guatemalteco como presuntas vícti mas de trata de personas, fueron rescatadas en el poblado Joaquín Amaro del Municipio de Pijijiapan, por elementos de la Policía Federal Sector Caminos y del Insti tuto Nacional de

Migración.

Mediante un reporte de la Coordinación Estatal Chiapas y a solicitud de localización de la Unidad de Análisis de Información Estratégica del Ministerio de Gobernación de Guatemala, señalaban que en esa

localidad tres menores eran vícti ma de trata de personas.

El rescate se efectuó al fi lo de las 01:00 horas, de este miércoles, los Policías Federales y del Insti tuto Nacional de Migración, montaron un operati vo en la comunidad, fueron localizadas las tres menores de edad de nacionalidad guatemalteca.

Al entrevistar a las presuntas vícti mas, no realizaron señalamientos

en contra de algún presunto responsable del delito de trata, una vez descartado el posible delito, las jóvenes fueron puestas a disposición de la Secretaría de Gobernación a través del INM al no acreditar su legal estancia en el país, las menores serán entregadas al Ministerio de Gobernación de Guatemala, para que sea esta autoridad la que las regrese al seno familiar. POR / Mariela Moreno López

Celoso marido lesionó a su mujer

Rescatan a tres menores guatemaltecas

*Le pegó frente a su hija de un año de edad

Tapachula, Chiapas, 22 de enero.- Aproximadamente a las 12:40 horas, personal de la Policía Municipal en coordinación con la Policía Estatal Preventi va y Estatal Fronteriza, al realizar recorridos de vigilancia en prevención del delito, al transitar sobre la Avenida Esperanza de la Colonia Xochimilco, les fue solicitado el auxilio de parte de quien dijo responder al nombre de Juana Cristi na Esteban De la Cruz, para que detuvieran a su marido Daniel Hernández Becerra, por violencia familiar, ya que la agredió verbal y fí sicamente.

Los uniformados auxiliaron a la angusti ada mujer, detuvieron al violento sujeto quien ya pretendía poner ti erra de por medio.

Una vez que Daniel fue detenido, lo trasladaron a la base operati va de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y con la parte agraviada, fue presentado ante el representante de la Jefatura Jurídica, Juana Cristi na indicó al licenciado que a la hora ya mencionada se encontraba en su hogar cambiando de

ropa a su menor hija de un año de edad a quien llevaría al médico ya que se encuentra delicada de salud, su marido desde la mañana estaba ingiriendo bebidas alcohólicas y le preguntó a dónde iría, ella le contestó que llevaría a la menor al médico.

A Daniel, poco le importó que la menor se encontrara delicada de salud, la insultó y atacó fí sicamente.

Agregó la mujer que pudo escapar del violento marido y corrió a casa de una tí a, hasta donde el energúmeno llegó y la sacó por la fuerza, gracias a la oportuna intervención de los uniformados, se logró la detención de Daniel quien fue puesto a disposición de la representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, por los delitos de violencia familiar y lesiones. POR / Mariela Moreno López

*Los detenidos ya fueron liberados

T a p a c h u l a , Chiapas, 22 de enero. El cafetalero Luis César Domínguez Liévano quien fuera detenido el martes por la mañana junto con su chofer Leydi Rosveli Domínguez Hernández, por personal de la Policía Estatal, a bordo de su camión de tres toneladas cuando

transportaban 57 quintales de café, para su venta en una

bodega ubicada en la Colonia 5 de Febrero, señaló que todo

se debió a que en ese momento no tenía consigo la guía.

Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, minutos más tarde sus familiares presentaron la documentación, y la autoridad ordenó que no hubiera delito que perseguir y fueron liberados junto con el camión y el grano. POR / Mariela Moreno López

Acreditaron propiedad de 57 quintales de café

*JUNTO A ÉL HABÍA TUBOS DE COBRE Y UNA TELEVISIÓN

Tapachula, Chiapas, 22 de enero.- En auxilio solicitado por Eloísa Díaz Arriaga, efecti vos de la Fuerza Municipal y elementos de la Policía Estatal Preventi va y Policía Estatal Fronteriza y Policía Acreditable, efectuaron la detención en el interior de la casa de la denunciante, el detenido dijo llamarse Marvin González Pérez de 18 años de edad de origen guatemalteco quien ya había cortado tramos de tubo de cobre y se llevaba una televisión.

Señalaron los elementos policiacos que el martes al fi lo de las 10:20 horas, al transitar sobre el andador Mapastepec

del Fraccionamiento Fovissste y al pasar frente a la casa marcada con el número 115, les salió al paso la dama quien indicó a los uniformados que dentro de su casa se encontraba el ladrón y que sus dos menores hijas estaban encerradas ante el temor que algo les pudiera hacer.

Los uniformados ingresaron al domicilio y detuvieron a Marvin, que estaba escondido y junto a él la televisión y tramos de tubos de cobre.

El delincuente originario de Coatepeque, Guatemala, Centroamérica, fue trasladado con los objetos robados a la base operati va del sector V de la Policía Estatal Preventi va; mediante documento y a peti ción de la afectada, fue puesto a disposición del Ministerio Público. POR / Mariela Moreno López

*En Tapachula, Ciudad Hidalgo y Huehuetán

*La mayoría no cumplía con los horarios de apertura y cierre

Tapachula, Chiapas, 22 de enero.- En tres municipios de la costa y frontera la noche de este martes y madrugada de este miércoles se efectuaron operati vos de seguridad, a bares y canti nas, fueron clausuradas 17 canti nas en Tapachula, Ciudad Hidalgo y Huehuetán.

En el operati vo se efectuó la detención de tres personas quienes se encuentran acusados del delito de Materia Sanitaria ya que no cuentan con los permisos correspondientes.

Los bares y canti nas que fueron clausurados son: Bar Lati no, El Brindis, Hawaian Paradise, La Chuy, Los Protagonistas, La Breve Estancia, Mara Azul, El Chamula,

La Cueva, Los Almendros, El Rinconcito, El Nuevo Dragón, Bar Jessi K, Rocamar, Mairelos, La Rielera y El Bar Lucerito.

Todos estos establecimientos no contaban con los permisos correspondientes, en el operati vo parti ciparon aproximadamente 500 elementos policíacos así como 20 Ministerios Públicos, personal de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas, Sanidad, Policía Especializada, Estatal Preventi va, Fronteriza, Fuerza Ciudadana y Policía Acreditable, la Procuraduría General de Justi cia del Estado, la clausura es hasta que los propietarios presenten sus documentos.

También parti ciparon elementos del Insti tuto Nacional de Migración, Fiscalía Especializada del área de Verifi cación Sanitaria del Insti tuto de Salud del Estado de Chiapas, entre otras autoridades. POR / Mariela Moreno López

Sorprendieron a presunto ladrón

Clausuran bares y canti nas por irregularidades

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 23 2014

* Fue presidida por el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1 del estado

* Acordaron promover temas de salud y establecieron prioridades a efectuar

Copainalá, Chiapas.- Con el propósito de establecer las prioridades de los municipios de la zona en lo referente al tema salubridad, se realizó en Copainalá la primera reunión ordinaria de Municipios por la Salud de la región III Mezcalapa, que estuvo presidida por el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1 del estado de Chiapas, Arnulfo Hardy González.

El evento reunió a los alcaldes de Copainalá, Ocotepec y Coapilla, René Cortazar Archila, Bersaín Pérez Ramírez y Humberto Arévalo Hernández, respecti vamente, así como representantes del resto de los municipios de la región y la subsecretaria de gobierno Patricia Conde Ruiz, quienes intercambiaron impresiones respecto a las necesidades de los municipios que ha surgido durante los últi mos meses y las cuales es necesario dar respuesta.

“No olvidemos que la importancia de esta red de municipios por la salud radica en el impulso y el fortalecimiento que desde la administración pública podamos brindar a la comunidad organizada y los sectores sociales para el desarrollo de las acciones de promoción de la salud y el establecimiento de una cultura de la salud sustentada en la información confi able y accesible para todos, por lo que estoy convencido que con esta acción que es una medida establecida por el gobernador Manuel Velasco Coello, podremos encaminarnos en una sola causa, impulsando de esta

forma un movimiento municipalista a favor de la salud”, expuso Hardy González.

Por su parte, el alcalde de Copainalá expresó que es necesario consolidar la Red Regional de Municipios por la Salud que se instaló el año pasado y que ti ene como objeti vo principal, establecer las bases necesarias para que como autoridades municipales, cuenten con la información necesaria para poder dar solución a las diferentes necesidades y demandas que los gobernados puedan presentar.

En la reunión se trataron temas como insumos de atención médica, la mortalidad materna, prevención y control del dengue, vacunación anti rrábica canina y felina, protección contra riesgos sanitarios y promoción de la salud.

Al término de la sesión realizada en las instalaciones de la subsecretaria de gobierno con sede en Copainalá, los presentes acordaron dar seguimiento a estos temas y se comprometi eron a promover estos temasen los nueve municipios del Mezcalapa.

Esta columna la empiezo citando a Francisco Porrúa Pérez, quien en una de sus cátedras señalaba sobre los elementos consti tuti vos del Estado, cuya premisa es la autoridad, quien señala que para poder Gobernar, la Autoridad necesita de la fuerza material del Estado, que le permita llevar a efecto obligatoriamente sus decisiones. Esa fuerza debe de estar encaminada hacia los fi nes del Estado que en su aspecto de autoridad, debe dictar órdenes en vista del bien público. La fuerza no es la justi fi cación de la realidad del poder; pero si es un auxiliar indispensable.

En consecuencia, el Gobierno que por principio o debilidad no haga uso de la fuerza, faltará a su deber. Si pordebilidad o por principio, el Estado no logra que exista ese orden y armonía necesarios para el bien público a que desti na su acti vidad, entonces desvirtúa su propia esencia. Fin de cita. Ahora bien, si bien es cierto que existen posiciones encontradas desde siempre sobre el uso y la aplicación de la fuerza para resolver problemas de seguridad como una estrategia total o integral junto al tema de desarrollo social para contrarrestar las causas de su desarrollo, o la fomentación de estrategias enfocadas contra la perdida de valores en la sociedad a fi n de recobrarlos.

Es claro que algo está saliendo mal en muchas regiones del País, durante ya años, décadas y el mensaje del crimen organizado es y ha sido claro, un mensaje a través de impactos bien estructurados que intentan hacer ver un Estado Mexicano debilitado en sus insti tuciones y en el poder políti co, los golpes son claves del crimen organizado en contra la lucha del narco, intentan dejar un sosegado mensaje, uno más de tantos, el políti co-social, la misiva a través de desafi ar y atacar a los diversos insti tutos de seguridad en varias regiones del país, así como la muerte, el secuestro y asesinato, en formas selecti vas en todo el País, deja un claro mensaje sobre el rumbo y ti po de juego que intenta jugar el crimen organizado, en las áreas, políti cas, sociales y económicas, en diversas regiones y en el País.

El mensaje del crimen organizado es el de impactar de que la sociedad en su conjunto esta indefensa, moviendo por inercia a la estrategia gubernamental en su estrategia de seguridad ya sea por tolerancia, complicidad, pactos o estrategias que el estado use la fuerza o “tolere” a las “autodefensas”, ya sea por impunidad o estrategia de confrontación y desgate en y entre sociedad y cárteles o cárteles vs cárteles, pues la estrategia en muchas regiones es el narcoterror para generar incerti dumbre sobre el Estado Mexicano, en cuanto a la capacidad de mantener estabilidad, tanto económica y políti ca, ya que el crimen organizado, no solo ti ene poder de fuego, poder económico, poder políti co, sino toda un poder estratégico, para golpear y debilitar al Estado Mexicano y sus acciones en contra de este, acabando desde hace muchos años con los ti empos aquellos en que México experimentaba apenas el proceso de siembra y en mayor escala, el trafi co aéreo, maríti mo y terrestre, cuyo proceso de consumo era casi irrelevante a lo que hoy se consume en México.

Ahora es mucho, mucho más complejo siendo el principal punto y eje de una forma de capitalismo en el País, al generar transacciones, desde la mas simples hasta las mas complejas bajo la premisa de la oferta y la demanda en un mercado lo más libre posible. Hoy la producción, trafi co, merca y consumo de la droga, se basa en la simple formula económica de la oferta y la demanda, entre mayor demanda mayor será la producción, con la diferencia de que al estar restringida en un mercado semilibre y digo semilibre, ya que por ley esta prohibida, pero en la prácti ca ha coludido hasta las mas grandes esferas, generando un proceso de “abaratamiento”, penetrando en todos las clase sociales, pero manteniendo costos que en un producto normal lo devaluarían, es una especie de demanda que no devalúa económicamente al producto y que lo manti ene con grandes ganancias por ser ilícito.

Para los que lo ejercen es un excelente negocio cuyas ganancias, movimiento económico y lavado hace que corrompan lo incorrompible, penetren en todas las estructuras sociales y gubernamentales generando una economía alterna al margen y fuera de la ley; Si bien es cierto que el “Narco” Mexicano

produce mariguana, heroína y esta entrando de lleno en el mercado de las sintéti cas, es puente y trafi co de la Cocaína, con una creciente demanda a nivel Nacional, pero sobre todo es trampolín de una suprademanda a nivel “gringo” y europeo, siendo lo peor el trafi co de armas para mantener una industria de inseguridad en el Estado Mexicano y una de seguridad fí sica para la industria del narco. Las acciones de combati rlo por ti erra, mar y aire, nunca cesara si no se combate en la misma formula en la demanda, amén de erradicar o controlar el indiscriminado y cuasi libre, por no decir libre mercado de armas en los Estados Unidos como trampolín hacia México, así como la penetración en el espectro políti co en regiones especifi cas del País, clara muestra es Michoacán y otras enti dades que públicamente son claves para los cárteles del narco.

También es claro que desde hace varios sexenios “el pacto de impunidad” se fracturó en el País, “Pacto” que se habían fomentado en sincronía de ti empos y momentos políti cos que generaron esos “pactos de impunidad” a través de la historia y crecimiento de ese fl agelo en cuya transición democráti ca del País, el narco al perder la “protección de ese pacto de impunidad” se polarizó por decirlo así y la lucha se encrudeció contra el Estado Mexicano y entre sí, por lo que es obvio que a toda costa buscan esos espacios de impunidad. El narco terror ha dejado frutos y dividendos e intenta ir por más, la estrategia basada en el mensaje de un Estado Mexicano debilitado e impotente, funcionó bajo el narcoterror, las formas de violencia basadas en el secuestro, la tortura, cobro de cuotas, la decapitación, la muti lación son de un alto grado de impacto social, generadoras de inconformidad social, incerti dumbre, repudio social hacia la autoridad por el simple hecho de senti rse impotente la sociedad ante tales hechos, y ahora es excusa para la creación y tolerancia de las denominadas “autodefensas” ya sean legiti mas, toleradas por el estado o usadas y creadas por cárteles para combati r a cárteles, aumentándose cuando existe corrupción e impunidad, basados en estrategias de narcoterror como variante de estrategias de “guerrilla” que intentan hacer ver al Estado mexicano ante la sociedad en forma débil y sin la fuerza e inteligencia del Estado, por lo que la fuerza del estado debe se efi caz, verídica y no simulada a fi n de que la sociedad la palpe en el bien público… Sugerencias, atentados,averiguaciones y comentarios en:

[email protected]@yahoo.com.mx

[email protected]:

www.forochiapaneco.com

produce mariguana, heroína y esta

OPINION Tapachula, Chiapas Jueves 23 de Enero de 2014 9

LA FUERZA

DEL ESTADO

CRITICA CONSTRUCTIVA Gustavo Hernández Larrauri

REALIZAN REUNIÓN REGIONAL DE MUNICIPIOS POR LA SALUD EN

COPAINALÁ

LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN TRANSPARENCIA EMPODERARÁ A LA

CIUDADANÍA, ASEGURA LAVEAGA

Gerardo Laveaga, comisionado presidente del Insti tuto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), expresó su beneplácito por la declaratoria de Reforma Consti tucional en materia de transparencia, emiti da este mediodía por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Al término de la sesión del Pleno del IFAI, Laveaga hizo un reconocimiento a la visión y el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como a la responsabilidad de los senadores y de los diputados federales y locales por aprobar una reforma que elevará, sin lugar a dudas, los niveles democráti cos de México.

“Concibo al IFAI –dijo Laveaga-- como un órgano del Estado, como un tribunal de legalidad, que debe caracterizarse por el rigor en sus resoluciones, por su valentí a y su serenidad”.

En ese senti do, la reforma, que próximamente será promulgada por el Presidente de la República, impactará en la vida de todos los mexicanos, porque “representa un paso fundamental en el empoderamiento de la ciudadanía en la construcción de un México más inclusivo, más plural y más democráti co”, aseveró.

OPINIONOPINION

CRITICA CONSTRUCTIVA Gustavo Hernández Larrauri

8

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 23 2014

AQUÍ HUIXTLA…Sabidos es por los huixtlecos que próximamente en el mes de febrero, Huixtla celebra su feria, la cual empieza el 10 de ese mismo mes. Para ello los coordinadores de prensa el profesor Bigbai Mendezcruz Cruz y Juan G.Balboa Soto, convocaron a rueda de prensa el martes 21, en el hotel Jardín Real, entrada carretera al ingenio azucarero.

La cita a los medios de comunicación a las tres de la tarde, hora en que empezaron a llegar: Lic. Fabián Cárdenas Molina, gerente de las estaciones de radio XEMK-XEKY; Pedro Álvaro López, Jaime Raúl Cabrera Guti érrez, César Velázquez Hernández, auxiliar de comunicación del H. Ayuntamiento Municipal; José Antonio Hernández Reyes, Epifanio López Roblero, José Hibert Jiménez Rodríguez, de la revista Voz Libre; Héctor Narváez, director de una revista; Héctor Cruz Ángel, locutor; Ing. Manuel Rivera Peña, director de una revista; Ángel Bruno, Lic. Guillermo Soto de la Cruz, director del periódico El Informador y su esposa la señora Leti cia Palomeque de Soto; Margarita Moreno Soto, Samuel de Jesús Aguilar Roblero, “El Querendón”; Amílcar García Cruz, del diario del Sur; Rubelín Pérez Roblero, director de la página wwwHuixtlaweb; Oswaldo Marín Castro, Pedro Monzón de León, Kenny Camas Espinosa.

Una vez ya reunida la prensa fueron invitados al salón de actos al interior del referido hotel, en donde el conductor del programa estuvo a cargo del profesor Bigbai Méndezcruz Cruz, Samuel Aguilar “El Querendón” y Juan

Soto Balboa.

En la mesa del presídium la señora Rocibel Duque de Cueto, directora del DIF Municipal; Contador René Rincón, tesorero del H. Ayuntamiento Municipal, Lic. Cindy Mariana Jurado López, del equipo de organizadores de la feria.

Asimismo en esta mesa la reyna de la feria María Fernanda Rojas Alcaide y sus cuatro princesas: María José Guti érrez Pérez, Ariadna Ximena Acosta Martí nez, Citlali Khalil Mendezcruz, Isli Rocío Gálvez Maldonado. Después de la presentación, el conductor del programa, da la opción a los medios de comunicación para hacer las preguntas a la reyna y a sus princesas.

La primera en lanzar su pregunta, la Lic. Margarita Moreno Soto, la secundó Héctor Narváez y como siguieron: Oswaldo Marín Castro, pues la que se picó haciendo preguntas Kenny Camas; Pedro Monzón, Antonio Hernández Reyes, José Hibert Jiménez, como también la felicitación a los organizadores por parte del Lic. Guillermo Soto de la Cruz.

Con la debida serenidad y sin ti tubeos, las preguntas fueron contestadas, algunas por la reyna y otras por sus princesas, desde luego que la voz cantante y sonante para

contestar y es de reconocerle por su fl uidez de palabras la Lic. Cindy Mariana Jurado López, pues también el contador René Rincón, sin darle tanta vuelta al asunto, breve y sustancioso, dijo que lo más caro de la feria son los arti stas, mencionó la canti dad de tres millones de pesos.

En esta rueda de prensa se dio a saber el calendario de las fechas en que dará inicio la Feria Huixtla 2014 la cual lleva por lema “ la feria de mi pueblo”, misma que empezará el lunes 10 de febrero hasta el 21 día en que será la clausura.

Lunes 10, Banda Maguey; y en los días siguientes Banda el recodo, Carlos el Sultán y otros. El recorrido del gallo motorizado será el día 8 de febrero. Algo más en esta rueda de prensa, el paseo de la reyna y sus princesas en la pista, en donde se refl ejó la camaradería de los padres de las parti cipantes, mientras que los reporteros con sus cámaras tomaban las fotos del recuerdo.

A muchos amigos en lo parti cular tuve el gusto de saludar, por mencionar al Lic. Javier Domínguez, de quien estoy enterado ya está laborando en el DIF Municipal de Huixtla y no en Tuzantán, en donde estuvo parte del 2013, pues el amigo Javier además de carismáti co es muy responsable en su trabajo. Entre otros al Lic. Fernando Ibarra, un afi cionado del deporte de las patadas y gran entusiasta en fomentar y apoyar a los niños en los campos deporti vos de Tabamex en donde lo he saludado algunas veces.

La tarde estaba por concluir y el ambiente estaba al rojo vivo, pues ya estaban listos los bocadillos y las aguas frescas, no quedando de otra, que manos a la obra hasta parar el ombligo. Es de agradecerle al presidente municipal Dr. Gustavo Cueto Villanueva, que a través de su equipo de trabajo organizaron tan bonito evento, además la buena atención a los medios de comunicación, pues por algo en la rueda de prensa, los felicitaron y nada menos que el director del Diario El Informador, Lic. Guillermo Soto de la Cruz y otros como el columnista Oswaldo Marín y la periodista Lic. Margarita Moreno Soto.

Soto Balboa.

OPINIÓNcontestar y es de reconocerle por su fl uidez de palabras la Lic. Cindy Mariana Jurado López, pues también el contador René Rincón, sin darle tanta vuelta al asunto, breve y sustancioso, dijo que lo más caro de la feria son los arti stas, mencionó la canti dad de tres millones de pesos.

10Tapachula, Chiapas Jueves 23 de Enero de 2014

RESEÑA DE LA PRESENTACIÓN DE LA

REYNA FERIA HUIXTLA 2014

La cuesti ón viene de lejos. Divulgar ciencia nunca ha sido fácil. Un eterno problema sin resolver. A veces, se olvida que una sociedad avanzada como la actual, precisa del conocimiento cientí fi co y técnico para seguir desarrollándose. No podemos olvidar además que los investi gadores, como personas doctas y creati vas, impregnan a las sociedades democráti cas de unos valores de pensamiento necesarios para el discernimiento ante el asombro de los hechos. Evidentemente, la humanidad no habría alcanzado este grado de desarrollo si no se hubiese transmiti do de generación en generación esa capacidad de contemplar, de ver más allá, y de admirarse ante la realidad que nos circunda.

Indudablemente, se precisan personas de ciencia que acti ven la esperanza, la ilusión por profundizar en el conocimiento de los múlti ples contextos. Precisamente, ante los diversos campos del saber, enti endo que la educación actual debe orientarse hacia la búsqueda, que no es otra cosa que investi gar, descubrir, imaginar. Quizás tengamos que enseñar menos y dejar aprender

más. En ocasiones, precisamos experimentar por nosotros mismos la realidad para comprender lo que somos y hacia donde queremos caminar. Desde luego, la inversión cientí fi ca no puede devaluarse por mucha crisis que tengamos. Sería retroceder como civilización. No olvidemos que el progreso del conocimiento cientí fi co ha venido a ser el motor de un progreso cultural universal, y que ha sido la gran esperanza.

En este senti do, fruto de la moti vación hacia la cultura cientí fi ca, podemos ver la vida con otras lentes, con otras luces, con otras sensaciones en defi niti va. A mí, personalmente, me esti mula que este conocimiento cientí fi co se haga accesible al público en general, ya sea con documentales, de manera mágica o a través de artí culos en periódicos. Al fi n, lo que cuenta es que el receptor se asegure de lo sucedido o simplemente se entere de lo que ha pasado. Por eso, creo que se precisan verdaderos divulgadores de ciencia, que popularicen el conocimiento cientí fi co, como en otro ti empo lo hicieron el famoso naturalista y divulgador ambientalista español Félix Rodríguez de la Fuente o el explorador francés e investi gador que estudió el mar y las diversas formas de vida conocidas en el agua, Jacques-Yves Cousteau. La responsabilidad de esta ausencia, pienso, que es tanto de los medios de comunicación como de la comunidad cientí fi ca y universitaria. Unos y otros han de abrirse más para entenderse mejor.

Asimismo, tenemos que celebrar y reconocer, porque es de justi cia ser agradecidos, las contribuciones cientí fi cas en áreas como la lucha contra el cambio climáti co, el mejoramiento de los servicios de salud, la seguridad alimentaria, el saneamiento y el desarme. Sin embargo, con demasiada frecuencia los responsables de formulación de políti cas desconocen las soluciones que aportan la ciencia y la tecnología moderna a los retos que se nos avecinan. Además, una proporción muy grande de ciudadanos permanece al margen de los avances cientí fi cos, en parte por esa falta de difusión en los medios de masas. Igualmente, tenemos la

responsabilidad de proteger a toda la humanidad de la aplicación con fi nes destructi vos de los avances y los recursos cientí fi cos, principalmente trabajando en pos de un mundo sin armas nucleares y frenando la proliferación de otras armas de destrucción masiva. Por ello, este puente de la ciencia entre lo visible y lo invisible, es tan necesario como preciso, siempre y cuando se dirija a tranquilizar a toda la humanidad, máxime en un momento de tanta violencia en el mundo como el actual.

Víctor Corcoba Herrero/ [email protected]

LA CULTURA CIENTÍFICA COMO

BÚSQUEDA Y ESPERANZA

ESTAMPA PUBLICADavid Torres Antonio

ALGO MÁS QUE PALABRASVictor Corcoba Herrera

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 23 2014

10

¡ ¡ C H A M A C O S REVOLTOSOS!!..Ya

estamos aquí….UY, QUE FEO…El martes pasado se presentó una emergencia en la Escuela Primaria “29 Batallón” de Tapachula, y por la afl icción del caso, llamaron a los Bomberos y a Protección Civil Municipal solicitando ayuda y ¿¿saben cuando llegó esa ayuda??..¡¡Nunca!!....

EN AMBAS CORPORACIONES se hicieron guajes y jamás dieron el apoyo que les solicitaban…Una gachada en toda la extensión de la palabra…

NADIE SABE DE donde salieron; pero aparecieron 4 suegras.- perdón.- 4 víboras venenosas, y ante el peligro que corrían maestros y alumnos, la angusti a se hizo presente y no hubo otra que llamar a las “heroicas” corporaciones que están para apoyar al pueblo en caso de una emergencia….Ajá, si, ¡¡como no!!…¡¡Bola de bolos!!...

A TODOS LOS LLAMADOS la respuesta siempre fue la misma: “No tenemos ti empo”..”No tenemos unidades disponibles””…”No tenemos gasolina”..¿¿”Cuánto van a pagar”??..”Estamos ocupados rascándonos la panza””…Oiga usted, puras estupideces….

SEA MELON O SEA SANDIA, o sea la vieja del otro día, día, día, la cosa está en que Bomberos y Protección Civil de Tapachula, nunca dieron el auxilio solicitado y de verdad,¡¡qué gachos!!..Eso que unos y otros reciben un sueldo que se paga con dinero del pueblo…

EN EL CASO DE PROTECCION CIVIL de la nómina municipal, y en el caso de los Bomberos, mensualmente reciben el donati vo que el pueblo les entrega mediante los dos pesos que web punto com, cobran los de COAPATAP en los recibos del agua…Así que….

PERO BUENO, YA HICIERON su gachada y que les aproveche…Sería bueno que en ambos bandos hubieran cambios de directores para ver si de esa manera despiertan de su modorra y mejoran su trabajo…Los pinches directores ya están muy aplaudidos..En serio…Se sienten importantes los monos…

LOS QUE COMO SIEMPRE se llevan el aplauso que se convierte en ovación del pueblo, son los “Juanitos” del Ejercito Mexicano que inmediatamente que los llamaron, acudieron a prestar auxilio…

Por Dios, benditos soldados mexicanos…

NO PREGUNTARON NADA…Se trataba de niños e inmediatamente acudieron para ponerlos sanos y salvos…De verdad de verdad os decimos: Que Dios los bendiga y los cuide siempre para que sigan ayudando al pueblo mexicano…

ES MAS…ESTAMOS PENSANDO seriamente en ir el próximo 19 de Febrero, “Día del Ejercito Mexicano” pedir permiso a los jefes y como regalo, rifar entre la tropa, dos hermanas del Fígaro arrecho, como premio a su actuación en este caso: La Pita y la Consuelo están disponibles…¡¡Viva el soldado mexicano señores!!...

PASANDO A OTRO ROLLO...QUE EN TAPACHULA la basura dejará de ser un problema social…Ahora será un problema global…Juar, juar y más juar…Que buen puntacho…Lo dijo ayer NOTICIAS DE CHIAPAS, en “La Menti ra de Hoy”…..

NO RECORDAMOS SI NOS LO CONTARON o lo leímos en algún lugar; pero parece que la Comisión Federal de Electricidad ya va a cambiar el “poste de la muerte” que está en la 11ª. avenida sur No. 216, entre 28 y 30 calle oriente…Vamos a esperar para ver si se confi rma la buena noti cia…Ya es ti empo….

LO HEMOS DICHO en varias ocasiones; pero a las autoridades de Vialidad Municipal y Transito del Estado, les vale monja…Los combieros colecti vos locos y drogos, son un peligro para tanta gente inocente que se topa con ellos…

DESDE QUE ABRIERON la circulación de la nueva 11ª. Avenida Sur, del Parquecito de la Col. “16 de Septi embre” hasta la Col. “Indeco Cebadilla”, los cafres del volante la tomaron como pista de carreras…

Y LO QUE TENIA QUE SUCEDER, sucedió el pasado lunes, cuando se llevaron de corbata a un pobre señor motociclista y lo dejaron listo para su estuche de madera…

¿¿QUIEN TIENE MAS CULPA en éste ti po de accidentes??...Los combieros colecti vos locos, o sus cómplices, el Director de Vialidad Municipal y el Delegado de Transito del Estado??...Los tres deberían de ir al bote…Pos si…

EL COMBIERO CONDUCE como asesino que anda suelto; pero el Director de Vialidad Municipal y el Delegado de Transito del Estado, se hacen los disimulados por las “cuotas” que pagan para que les permitan hacer de todo en las calles de la ciudad…

ES UNA DESGRACIA; pero ahí está…La bronca es que éste ti po de situaciones

nadie las puede parar…Todos, combieros colecti vos, dueños de combis, Vialidad Municipal y Transito del Estado, son cómplices de ésta agresión a la ciudad..Parecen células del crimen organizado…

QUE PODRIA HABER UN nuevo hospital del ISSSTE en Tapachula…Para más el ISSSTE y no los habladores y menti rosos del Seguro Social…Esperemos, para ver quien le cumple al pueblo….

SERIA BUENO QUE el Presidente Municipal de Tapachula atendiera a el “”Movimiento Antorchista del Soconusco””, no lo vayan a quemar..Debe de tener en cuenta que traen antorchas, están enojados y la gente enojada, es capaz de todo..Ya sugerimos….

SIGUEN LOS ROBOS en pleno centro de la ciudad…Este es otro grave problema que ti enen los tapachultecos y ni como resolverlo…

NI MODO…Los gastos de campaña fueron fuertes y hay que pagarlos…¿Y la Seguridad Pública??...Esa vale gorro..Que siga la inseguridad…

A PROPOSITO: ¿¿Cómo irán las investi gaciones de los robos más sonados en los últi mos ti empos en la región??..

DEL ROBO DE LAS JOYAS de la Virgen Margarita Concepción ya no se supo nada a pesar de que se decían tantas cosas, y del robo a la Joyería “Fuentes” en Tapachula, iguanas ranas, nadie sabe, nadie supo…Y ni a quien preguntarle…

ALLA EN EL EJIDO SANTO DOMINGO, Mpio. de Unión Juárez, desde ¡ya!, preparando su Feria anual con moti vo de la entrega de ti erras en ese Ejido…

EL COMITE DE FESTEJOS lo preside Rigoberto López Mazariegos, Expresidente Municipal de Unión Juárez y por su experiencia, dinamismo y entusiasmo,

los habitantes de Santo Domingo y lugares circunvecinos, esperan buenos resultados…

NO VAYA A PASAR lo mismo que la Feria del año pasado..Los ejidatarios se quedaron sin baile de clausura por la ignorancia del organizador principal, un tal Mario, que al fi nal, resultó un pillo de siete suelas…Se clavó todo el dinero…¡¡Nomás!!....

VAMOS A VER SI PLATICAMOS con Rigo López Mazariegos para saber que planes ti ene en relación a la Feria de su pueblo…Un saludo…

A PROPOSITO: En Michoacán la guerra es entre “Templarios” y Grupos de Autodefensa..En Tapachula, la guerra es entre Ferias…Ojalá se les ocurriera una Feria del Amor para que todos encuerados le entraramos al guateque…Pos si..

Y HABLANDO DE FERIAS…Ya soltaron la lista del chorizo de arti stas y grupos que va a presentar en el Teatro del Pueblo de la Feria de la Necedad.-Mesoamericana….

EL GASTO SE VE BASTANTE grueso y la pregunta es: ¿¿De donde van a sacar dinero para pagar??....¿¿De las entradas??...Ojalá los organizadores no vayan a morir deshidratados de la diarrea que les dé…Parece; pero no está fácil…….

Y DE LA FERIA TAPACHULA todavía no se sabe nada; pero esperemos..Ya no tardan….

NOS VIDRIOS DE AUMENTO…No hagan hoy, lo que deben hacer mañana…Pásenla bien, porque si la pasan mal, la riegan…Hasta mañana….

nadie las puede parar…Todos, combieros

OPINIÓN

TIJERETAZOSFÍGARO

Tapachula, ChiapasJueves 23 de Enero de 2014 11

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 23 2014

Tapachula, Chiapas Jueves 23 de Enero de 2014OPINIÓN 12

La idea de crear la fi gura de Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación -y encargarle esa misión a Alfredo Casti llo, uno de los hombres más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto-, parece ser el elemento más original de la nueva ofensiva que lanzó el gobierno federal días atrás para estabilizar Michoacán, converti do en el nuevo epicentro de la violencia criminal en el país. Casti llo, ex procurador del Estado de México, ex subprocurador de la Procuraduría General de la República y ex Procurador del Consumidor, entre otros cargos, ha sido acusado de ser un virrey, el nuevo gobernador de facto del estado y de reducir a Fausto Vallejo a una mera fi gura decorati va. Casti llo no es el único elemento que hace su aparición en el escenario michoacano. También fueron nombrados 2 de sus más cercanos allegados, como responsables de las principales dependencias de seguridad y justi cia en la enti dad. Es decir, Casti llo tendrá a 2 hombres de su entera confi anza para servirle de piezas clave en su estrategia para ayudar a apaciguar a esta voláti l región, sobre todo la conocida como Tierra Caliente, un hervidero de grupos mafi osos y organizaciones de autodefensa. Se trata de José Martí n Godoy como nuevo fi scal -en reemplazo de Marco Vinicio Aguilera-, y de Carlos Hugo Castellanos, quien estará al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, en susti tución del general Alberto Reyes Vaca. Ambos han trabajado codo a codo con Casti llo en otras funciones. Los nombramientos deberán ser todavía rati fi cados por el Congreso del estado, lo cual se considera una mera formalidad. El gobernador también nombró a 6 subprocuradores regionales y tres

subsecretarios de Seguridad Pública, que se esti ma son también personajes allegados a los ti tulares de ambas dependencias. Vallejo indicó que se trata de “un primer paso que demuestra la voluntad del gobierno del estado (…) para trabajar de manera coordinada con la Federación” y fortalecer las tareas de seguridad y justi cia. El gobernador elogió la respuesta contundente del presidente Enrique Peña Nieto para apoyar al estado, agobiado por la violencia del crimen organizado y la proliferación de grupos de civiles que han tomado las armas para defenderse de los cárteles de las drogas. Por su parte, Casti llo ha destacado el compromiso de Vallejo y reconocido que coordinación y cooperación no signifi can subordinación. Sin embargo, no ha podido evitar que la oposición cuesti one estos nombramientos bajo el argumento de que el gobierno federal ha debido de desplazar a un segundo plano a Vallejo y a todo su equipo antes que evitar declarar la desaparición de poderes en la enti dad. “Estos cambios responden únicamente al interés genuino y altura de miras del señor gobernador por coadyuvar y trabajar de manera coordinada”, afi rmó Casti llo, quien señaló que su papel consiste en ser el representante del Gobierno federal para arti cular los esfuerzos orientados a restaurar el orden y la legalidad en el estado. Es decir, él insiste en ser llamado un mero embajador, en lugar de ser una especie de procónsul como en los ti empos del imperio romano, es decir, el hombre que en realidad detenta el poder. Como sea, su designación ya marca de por sí un golpe de ti món en la estrategia del gobierno federal ante la grave crisis de seguridad sin precedentes que se vive en Michoacán.

Ante la complejidad del panorama y el desbordamiento de los grupos de autodefensa, quizá no quedaba otra alternati va. Ahora al gobierno le corresponde restaurar el tejido social y demostrar que Michoacán no es un Estado fallido y que el gobierno federal todavía detenta el monopolio de la fuerza pública. Michoacán ha sido intervenido varias veces por fuerzas federales y cuando éstas abandonan la enti dad de inmediato regresan las bandas armadas como los Templarios, Los Zetas, el cártel de Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana. Ahora, el reto de Casti llo es hacer un rediseño y una verdadera ingeniería insti tucional, como susti tuir a todos los funcionarios que han sido alcanzados por la corrupción y han incurrido en negligencia o han sido inefi caces en sus tareas. Ya se verá si es capaz de hacer frente a los poderes del crimen organizado que manti enen en jaque a la sociedad michoacana, a la cual han someti do y aterrorizado. LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD ALIMENTAN A LA MAQUINARIA MAFIOSA La primera tarea es desarmar a las fuerzas de autodefensa, que poseen armamento muy difí cil de conseguir y fi nanciar, como las famosas metralletas Barret Calibre 50, llamadas “Matapolicías” y capaces de perforar cualquier blindaje, o simplemente los cuernos de chivo. La segunda será convencer a los grupos de la policía comunitaria de que confí en en la fuerza pública, en su capacidad de protegerlos y de mantener a raya a los grupos mafi osos. Y aquí habrá que mantener una vigilancia permanente y dejar sentadas las bases para que las organizaciones criminales que por el momento se han ocultado o huido, no regresen más, pero tampoco se trasladen a los estados vecinos como Guerrero, Jalisco y el Estado de México, mediante el llamado “efecto cucaracha”. La tercera y más importante tarea será que las autoridades michoacanas, con el apoyo de Casti llo, trabajen para atacar las condiciones de marginación y pobreza en que se hallan sumidos vastos sectores de la sociedad michoacana y que alimentan la maquinaria mafi osa. La mirada de México entero está puesta en Michoacán. El gobierno sabe que si falla de nueva cuenta su apuesta, como ya lo hizo antes Felipe Calderón, entonces no habrá nuevas oportunidades y el electorado podría cobrar la factura en las próximas elecciones intermedias. Aunque muchos ti enen derecho a desconfi ar del nuevo comisionado presidencial -puesto que la ley sólo prevé a una autoridad legíti ma, y de algún modo se socava la supremacía del gobierno electo por los ciudadanos michoacanos-, no hay duda de que cuando se presenta una situación de emergencia se requiere actuar con medidas extraordinarias.

No obstante, Peña Nieto sin duda ha colocado parte de su capital políti co en esta riesgosa apuesta. Y no se trata de una jugada sencilla, puesto que las probabilidades de ganar son muy inciertas, aunque a diferencia de un juego de azar, en el caso de Casti llo existen muchos elementos que se pueden emplear para garanti zar la victoria, como los recursos fi nancieros, la planifi cación, la efi cacia, la seriedad y la inteligencia. Quizá en lugar de que se desate una sorda lucha por el poder entre Casti llo y Fausto Vallejo -quien aparentemente se ha senti do ninguneado por este nombramiento-, debiera entenderse que es necesario remar en un mismo senti do para que esta etapa transitoria sea superada lo más rápidamente posible. Hay estados y ciudades del país que han sufrido crisis de violencia en años anteriores, desde que en 2007 el entonces presidente Felipe Calderón decidió declararle la guerra al narcotráfi co, pero sin un plan específi co. Basta recordar el caso de Ciudad Juárez, de Tijuana, de Nuevo Laredo, que en algunos momentos llegaron a converti rse en territorios muy parecidos a cualquier territorio en pie de guerra como Irak o Afganistán. Aunque esas urbes mexicanas no se convirti eron en ti erras paradisiacas, sí han logrado recobrar la calma y la tranquilidad gracias a políti cas públicas inteligentes y al trabajo conjunto del gobierno federal con las autoridades estatales y municipales. Ojalá así suceda en el caso de Michoacán. GRANOS DE CAFÉ Con todo lo que pueda suponer, tal parece que el desti no alcanzará al reo de origen mexicano, Edgar Tamayo Arias, quien a pesar de haber invocado la protección divina, será ejecutado hoy miércoles por la tarde en The Walls Unit, la Penitenciaría Estatal texana de Huntsville, la más anti gua de la región, de característi cos ladrillos de color rojo. Su muerte se producirá no obstante la suma de varias insti tuciones y organizaciones mexicanas e internacionales de derechos humanos, que se incorporaron a la solicitud de clemencia para revisar su caso e impedir que se le aplique la inyección letal, por haber asesinado al policía Guy P. Gaddis, en Houston, el 31 de enero de 1994, hace ya casi 20 años. Al igual que Tamayo Arias, actualmente existen en reclusorios de Texas otros 11 mexicanos en espera de la pena capital. Desde 1994, el gobierno texano ha ejecutado a 8 personas procedentes del país. En total, en la antesala de la muerte se hallan 51 mexicanos detenidos en diversas penitenciarías de Estados Unidos. De entre ellos, el más reciente fue el caso de Humberto Leal (7 de julio del 2011); José Ernesto Medellín (5 de agosto del 2008); Ángel Maturino Reséndiz (27 de junio del 2006); Javier Suárez Medina (15 de agosto del 2002), y Miguel Ángel Flores (9 de noviembre del 2000). El estado de Texas reimplantó la pena de

muerte en 1982 y desde entonces la ha aplicado a 502 criminales. Tamayo Arias, nacido en Miacatlán Morelos, será el ejecutado 503. Más allá de las consideraciones morales y legales de la pena de muerte en territorio estadounidense, llama la atención el papel mediáti co asumido por Tamayo y sus familiares, quienes se mostraron decepcionados y furiosos -dijeron-, por el supuesto desinterés del gobierno mexicano para involucrarse en su defensa. De acuerdo al reo morelense, tal parece la fuerza del aparato de gobierno mexicano tenía que ponerse a su servicio para impedir su ejecución, como si su caso fuese prioritario, y la muerte del policía hubiese ocurrido a consecuencia de un hecho fortuito o accidental y no con premeditación, alevosía y ventaja como fue su caso, cuando Arias Tamayo le disparó por la espalda. Pero en fi n, no hay por qué desanimarse. Estos circos mediáti cos con ti ntes de cursilería barata, se seguirán produciendo en los próximos meses. Por lo menos en EU todavía quedan 11 criminales mexicanos más, para saciar el apeti to de los medios impresos, las pantallas de televisión, las estaciones de radio, las redes de Internet y las organizaciones derechohumanistas, que desafortunadamente -en este mundo al revés-, se han converti do en el gran escaparate, los reality shows, de asesinos de toda laya, nacionalidad y color, que hoy exigen clemencia, cuando ellos mismos no les brindaron esa oportunidad de misericordia a sus vícti mas… … Una justa disti nción por el aporte que la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) ha realizado para el cumplimiento de los Objeti vos de Desarrollo del Milenio (ODM), en la enti dad, fue hecho al rector de esa casa de estudios, Jaime Valls Esponda por la Cámara de Diputados durante el Foro “México frente a los Objeti vos de Desarrollo del Milenio, avances y estrategias rumbo al 2015”, organizado por el Congreso de la Unión. Al entregar el reconocimiento al rector, el presidente de la Comisión Especial para dar seguimiento al cumplimiento de esas metas, diputado Juan Jesús Aquino Calvo, resaltó la labor académica que la UNACH despliega para formar profesionales especializados en esta temáti ca que impulsa la ONU. En ese marco, Valls Esponda, expuso que una de las contribuciones realizadas es la creación de la Maestría en Gesti ón de los Objeti vos de Desarrollo del Milenio -cuya primera generación ya egresó-, dirigida a aquellos profesionales empleados en insti tuciones públicas y privadas que en su prácti ca diaria se enfrentan al reto de la gesti ón pública en los diversos temas que abarcan estos preceptos. En el evento estuvo presente el jefe de la Unidad de Proyectos Estratégicos de la Ofi cina de la Presidencia de la República, Gabriel Rivera Conde y Castañeda y el director general de Integración, Análisis e Investi gación del INEGI, Enrique Ordaz López…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección [email protected]

CAFÉ PARA TODOS ALBERTO CARBOT

* COMISIONADO PARA MICHOACÁN O VIRREY?;

EL GOBERNADOR FAUSTO VALLEJO REDUCIDO A FIGURA DECORATIVA

* EL MEXICANO ARIAS TAMAYO, ASESINO

DE UN POLICÍA ESTADOUNIDENSE, HOY

DEBERÁ SER EJECUTADO EN EU

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 23 2014

D E H I S T O R I A18 Edición y Diseño: keila Velázquez Reyes

Tapachula, Chiapas;Jueves 23 de Enero de 2014

Apoyemos el proyecto “El maravilloso mundo del ajedrez escolar”

Ajedrez Escolar

Uno no sabe lo di cil que es crear proyectos hasta que se pone manos a la obra. En Chess Live sabemos lo di cil que es sacar inicia vas adelante y por ello hemos querido mostrar todo nuestro apoyo a esta idea “El maravilloso mundo del ajedrez escolar”. Con el obje vo de que podáis conocer el proyecto en profundidad, hemos entrevista a sus fundadores. Esperamos que os guste el proyecto y os agradeceríamos que colaborarais para que esta idea se convir ese en realidad.Apoyemos el proyecto “El maravilloso mundo del ajedrez escolar”1. ¿Qué es el maravilloso mundo del ajedrez escolar?Es un libro para acercar a jugar al ajedrez a los más pequeños, a par r de los 3 años, que sigue una metodología completamente diferente a cualquier otro libro para enseñar a jugar al ajedrez. Tanto los movimientos de las piezas como los movimientos especiales, los mates básicos, los principios de apertura, etc., se presentan a través de cuentos e historias fáciles de memorizar para el niño. A los niños les encanta jugar con todo y su imaginación es infinita, es por ello que en vez de aburrirlos si los sentamos con un tablero de por medio y les decimos “Mira, este es el rey, se mueve así y así, esta es la dama, se mueve así y así”, algo que limitaría por completo su imaginación, les contamos un cuento y les hacemos jugar e imaginar. Conseguimos el mismo obje vo pero ellos se divierten mientras aprenden.Ajedrez escolar2. ¿Cómo surgió la idea?Hace más de veinte años que me dedico a la enseñanza del ajedrez, tanto a adultos como a niños, aunque es verdad que no es sino hasta hace dos o tres que es cuando tomé la decisión de escribir este libro. Mucho ha tenido que ver mi hija Carolina, que cumplió seis años hace pocos días. Cuando comencé a enseñarle ajedrez, descubrí que me prestaba mucha más atención si en vez de soltarle un rollo le contaba cuentos y jugaba con ella en el suelo cuadriculado de la cocina. La protagonista del libro, la “peona” Atenea, que es muy curiosa y preguntona, está inspirada en mi hija.Ajedrez escolar

Carlos Salgado Natalia Romero.

3. ¿Quién está detrás del proyecto?Yo mismo soy el autor de los textos, y Natalia Romero Núñez es quien da vida a los personajes con sus ilustraciones. Contamos también con el apoyo de la Escola d’Escacs Costa Brava, de la que formamos parte, y del Ajuntament de Castell-Platja d’Aro i S’Agaró.( h p://chesslive.com/blog)

4. ¿Por qué os habéis decidido por el crowdfunding y cómo funcionan las recompensas?

Lo que queremos es que todo amante del ajedrez pueda disponer de una copia del libro, al menos en forma digital. Pero eso es di cil de realizar si le pides a una editorial que publique tu libro, ya que ellas ponen sus condiciones al financiarte la publicación. Normalmente te exigen exclusividad en la distribución y en las ventas y no permiten que el libro se distribuya de forma digital. En cierta medida son ellos los que enen el copyright del libro.

Como nuestra intención no es ni mucho menos hacernos millonarios, sino aportar nuestro granito de arena a la enseñanza del ajedrez a los más pequeños, el libro tendrá una licencia “Crea ve Commons”, eso quiere decir que puede compar rse libremente de forma digital con la única condición de que nos citen como autor e ilustradora. La distribución digital la realizará la Escola d’Escacs Costa Brava, seguramente a cambio de registrarse y/o de una donación.

La protagonista del libro, la “peona” Atenea, que es muy curiosa y preguntona, está inspirada en mi hija

Ajedrez internacionalAjedrez internacionalAjedrez internacional

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 23 2014

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapasjueves 23 de enero del 2014

Este día puede surgir un viaje con la persona amada o con tu grupo de amigos. Disfruta de la vida porque te hace falta divertirte. Palabra del día: Viaje

Tendrás que trabajar más para obtener los ingresos que ya estás necesitando. Descubrirás nuevos puntos en común con la persona amada.Palabra del día: Dinero

El panorama afectivo tiende a aclararse después de las últimas conversaciones. Actúa con cautela hacia tu pareja y evita las peleas sin sentido. Palabra del día: Relación

Tu economía mejora y ahora que las cosas van mejor puedes permitirte un capricho. El amor te va a aportar la estabilidad emocional que necesitas.Palabra del día: Estabilidad

Aprovecha tu alegría para contagiar a alguien cercano y que se encuentra muy triste. Si compras un billete de lotería que sea con el número 3.Palabra del día: Alegría

En el trabajo tendrás que esmerarte más por culpa de una situación complicada. Si tienes algún roce con la persona amada, puede deberse al estrés. Palabra del día: Trabajo

Tu relación amorosa no va nada bien pero aún hay tiempo para que la arregles. Enciende una vela blanca para alejar las malas vibras. Palabra del día: Pareja

Se avecinan jornadas de estrés, lo mejor es prepararte para estar a la altura. Momento muy próspero en las relaciones de pareja; si no la tienes, aparecerá.Palabra del día: Amor

Tu energía y disciplina te ayudarán a solucionar más problemas de los que crees. Cuida tu salud y descansa lo que puedas. Palabra del día: Descanso

No permitas que nadie te baje la autoestima ni critique tu forma de trabajar. Debes imponer tu voluntad con la mejor sonrisa. Palabra del día: Trabajo

Tu energía y disciplina te ayudarán a solucionar Tu energía y disciplina te ayudarán a solucionar Tu energía y disciplina te

más problemas de los ayudarán a solucionar más problemas de los ayudarán a solucionar

que crees. Cuida tu salud y descansa lo que puedas. Palabra del día: salud y descansa lo que puedas. Palabra del día: salud y descansa lo que

Descanso

no cambies tu foma de ser, por gustarle a los demas, lo mas importante es quedar bien y

gustarse…a si mismo!!!

Chiste, chiste!!.....

Tu organismo te avisará de que es el momento de cuidarte y comer mucho más sano. Consulta a un médico para que te ayude a regular tu dieta.Palabra del día: Salud

Hoy vas a vivir una etapa positiva y llena de éxitos en el ámbito profesional. Por fin la estabilidad que buscabas, ha llegado para instalarse en tu vida. Palabra del día: Éxito

Los ojos podrían ayudar a diagnosticar el Alzheimer

(Viene ediciòn anterior)......

Pero antes de que eso ocurra, las células ganglionares de la retina reciben información de otra capa de células en la retina llamada capa nuclear interna. Por eso, estos investigadores analizaron el grosor de la retina, incluyendo la capa nuclear interna y la capa de células ganglionares.

¿Y qué encontraron? Que la pérdida del espesor era significativa en ambas. En detalle, la capa nuclear interna tuvo una pérdida del 37 por ciento de las neuronas y la capa de células ganglionares, una pérdida del 49 por ciento, en comparación con los ratones sanos que se usaron de control, emparejados por edad.

Todavía es necesario continuar las investigaciones. Pero, mientras la ciencia sigue avanzando, tú puedes ayudar a que tu cerebro y tu vista sigan sanos siguiendo un estilo de vida saludable. Haciendo ejercicio físico de manera regular y llevando una dieta al estilo mediterráneo (comiendo pescado, con bastantes vegetales, aceite de oliva y baja en grasas saturadas). Esto podría ayudarte a retrasar el inicio de los síntomas y el avance de la enfermedad de Alzheimer.

En cuanto al glaucoma, recuerda que la mejor manera de controlar su avance es detectarlo cuando todavía

está en su etapa inicial y recibir tratamiento antes de que cause pérdida de la visión. Por eso, presta atención a estos factores de riesgo:

Ser mayor de 60 años.

Tener antecedentes de glaucoma en la familia. Tener otros factores de riesgo relacionados con los ojos, como: trauma ocular, córneas delgadas (superficie frontal del ojo), desprendimientos de retina, inflamación de los ojos y ciertas características en la apariencia del nervio óptico.

Tener ciertas condiciones médicas, como diabetes y enfermedades cardíacas.

Por eso, si estás dentro del grupo de riesgo, consulta a un oftalmólogo (el médico especializado en la vista) para que te examine los ojos con dilatación de las pupilas cada dos años.

Y si te diagnostican glaucoma, es muy importante que continúes con el tratamiento tal como te indique tu médico, aun cuando te sientas mejor o no tengas síntomas. De ese modo estarás cuidando la salud de tus ojos y podrás seguir disfrutando cada momento de la vida, a todo color y podrás preservar tu vista.

Noche DE nupcias.

Los recién casados llegan al hotel donde pasaran su primera noche juntos , pero hy un pequeño problema:

“la novia esta en sus días”, y el novio es muy ingenuo...

La mujer no le dice nada a su esposo pero de todos modos decide tener relaciones.

Al otro dia, cuando el novio se levanta, sin recordar lo que ocurrio toda la noche, por la borrachera que agarro, y al no encontrar a su esposa en la cama, observa que la sabana esta manchada.

“¡La maté!” ““La matè””..--exclama el tipo.

Se levanta rápidamente y ve que en el piso también hay huellas de sangre.

“¡La arrastre!”.....

Siguiendo las huellas lo llevo al cuarto de baño, se mira en el espejo y dice

“¡Me la comi!”...

JAJAJAJAJA!!!!!

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 23 2014

Tapachula, Chiapas jueves 23 de enero del 2014 24

REFLEXIONES

Por: Lupita Vega

Ninguna relación puede funcionar si no aceptamos a las personas como realmente son en su vida pública.

Como seres humanos tendemos a querer cambiar a los demás y hacerlos a la manera que a nosotros nos parecen que

deben ser.

Es cierto que debemos ser una infl uencia positi va y de amor para los demás; no hay nada malo que imitemos lo bueno de ellos y que ellos, a su vez, imiten lo bueno de nosotros, pero los cambios que se realizan en una persona deben hacerse porque ella así lo desea y no por nuestro afán de cambiarla, solo aceptarlos como son.

Hay seres humanos que no ti enen amigos, porque quieren que las personas con quienes se relacionan sean perfectas, pero, hasta donde se sabe, aún no nace la persona perfecta, solamente el ente perfecto es Dios.

Todos tenemos defectos, somos humanos. Muchos de nuestros defectos son productos de la herencia de nuestros padres y abuelos, la educación, el medio. Cuando una persona confí a en nosotros y nos demuestra su afecto, debemos ver lo positi vo que hay en ella y la oportunidad de enriquecernos aprendiendo de sus

virtudes y aceptándola con sus defectos, si queremos.Muchas de las grandes amistades que han existi do se han formado entre personas totalmente diferentes tanto en carácter como en pensamiento y muy diferentes entre sí. El cine y la televisión, a través de su historia, han creado a los personajes de muchas de sus series basados en este simple principio.

Es importante entender que todos somos diferentes y que la verdadera amistad o amor, consiste en armonizar nuestras diferencia y apreciar más a fondo lo mejor de nuestros amigos, parejas, Etc.. Aceptando aquello que no es placentero, pero que forma parte de su carácter y personalidad.

La lealtad es quizás la característi ca, por excelencia, de una buena amistad o relaciòn. Algunas veces, por trabajo, vicios, estudios u otras preocupaciones, no es posible muchas veces ver a los amigos con la frecuencia que quisiéramos. Llamar a a esa persona por lo menos para saludarlos ó escribirles y saber cómo están tanto de salud como por su familia, es una forma de lealtad; obviamente olvidarnos de ellos es una deslealtad de nuestra parte.

Quizás la forma clásica de demostrar lealtad hacia nuestros amigos, es impedir a toda costa que otras personas hablen mal de nuestros

amigos, cuando no están presentes y no se pueden defender de ese ataque. Esto no es fácil. Es necesario armarse de valor para decirle a quien habla mal, que se detenga en ese momento y que si ti ene que decir algo de nuestro amigo ó amiga, que lo diga de frente a las personas que insultó.

También se demuestra la lealtad estando con nuestros amigos, amigas, Etc. en las buenas ó en las malas. Especialmente si están enfermas. Es más, la verdadera amistad se demuestra en los momentos de prueba, en los momentos más difí ciles.

Es muy común que cuando una persona vive en la prosperidad le sobren amigos. Esto es fácilmente observable entre los arti stas de cine, los deporti stas famosos, y otras personas que hacen vida pública y ganan por supuesto mucho dinero. Pero, ¿qué sucede cuando se acaba el dinero? La gran mayoría de los seudo amigos desaparecen de la faz de la ti erra. En una verdadera amistad no hay interés material, el único interés que prevalece es el que se ti ene por la persona misma.

Interés por disfrutar juntos lo positi vo de la vida; interés por crecer juntos; interés por aprender juntos; interés por disfrutar de la compañía de los amigos sin importar si son ricos ó pobres, si te pueden dar algo ó no debe ser un cariño muy siencero!!.

Muchas personas ti enen amigos sólo para su benefi cio propio. El interés genuino se manifiesta en las personas, no en las cosas materiales.

Como amigos podemos senti r empatí a y solidarizarnos especialmente con el sufrimiento de quienes queremos de verdad.

Los verdaderos y auténticos amigos tienen la capacidad de entender y compartir los problemas, los sentimientos, las alegrías, en fin, las emociones en sí mismas, pero sin hacer juicios. Cualquier alegría es mucho más grande, cuando se comparte con alguien; cualquier tristeza es más llevadera cuando se puede descargar en un amigo ó una amiga.

Un ángel no nos escoge, Dios nos lo asigna.

Un amigo nos toma de la mano y nos acerca a Dios.

Un ángel ti ene la obligación de cuidarnos.

Un amigo, nos cuida por amor.

Un ángel, te ayuda evitando que tengas problemas,

Un amigo te ayuda a resolverlos.

Un ángel, te ve sufrir sin poderte abrazar.

Un amigo te abraza, porque no quiere verte sufrir.

Un ángel, te ve sonreír y observa tus alegrías.

Un amigo, te hace sonreír y te hace parte de sus alegrías.

Un ángel, sabe cuando necesitas que alguien te escuche.

Un amigo te escucha, sin decirle que lo necesitas.

Un ángel, en realidad, es parte de tus sueños.

Un amigo, comparte y lucha porque tus sueños, sean una realidad.

Un ángel, siempre esta conti go ahí, no sabe extrañarnos.

Un amigo, cuando no esta conti go, no solo te extraña sino que también, piensa en ti .

Un ángel, vela tu sueño.

Un amigo, sueña conti go.

Un ángel, aplaude tus triunfos.

Un amigo, te ayuda a que triunfes.

Un ángel, se preocupa cuando estás mal.

Un amigo, se desvive porque estés bien.

Un ángel, recibe una oración tuya.

Un amigo, hace una oración por tí .

Un ángel, te ayuda a sobrevivir.

Un amigo, vive por tí .

Para un ángel, eres una misión que cumplir.

Para un amigo, eres un tesoro que defender.

Un ángel, es algo celesti al.

Un amigo, es la oportunidad de conocer lo más hermoso que hay en la vida

Un ángel, quisiera ser tu amigo.

Un amigo, sin proponérselo, ¡TAMBIÉN

“El Verdadero Valor de la Amistad”

La diferencia entre un ángel y un amigo

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 23 2014

25MUY INTERESANTE

Tapachula, Chiapasjueves 23 de enero del 2014

Consumir de dos a tres tazas parece elevar la efectividad mental

Hacer un alto para tomar un café en la oficina disminuye niveles de estrés entre el personal lo que favorece su salud mental.A esa conclusión llega un trabajo de la Universidad de Copenhague publicado en la revista, Symbolic Interaction.

La investigadora, Pernille Stroebaek, alerta que un alto para el café cumple “importantes funciones psicológicas y sociales en los centros de trabajo”.

La psicóloga halló beneficios de los “15 minutos de café” luego de entrevistar a 20 funcionarios de un centro de asistencia social, en Copenhague, Dinamarca.El grupo atendía casos sociales, como divorcios, adopciones y conflictos familiares; trabajos con una alta carga emocional.“Todos ellos calificaban sus trabajos como muy estresantes y demandantes”, detalla la investigadora en el artículo.

De hecho, el grupo relató que la pausa para el café era un momento informal y espontáneo para liberar tensiones, comentar casos complicados con los compañeros y ventilar tensiones emocionales derivadas de las situaciones de estrés y crisis que debían resolver.

Aunque sus conclusiones deben ser exploradas por estudios más amplios, la psicóloga resaltó que la pausa para el café: “No puede verse como un gasto de productividad, sino que puede tener un importante valor emocional y social para las organizaciones”, señala su reporte.Stroebaek también cita que los espacios de este tipo permiten fomentar la creatividad y las relaciones en el entorno laboral.Otros estudios también indican que el café puede ser el mejor aliado para atacar la fatiga mental.

De hecho, consumir de dos a tres tazas parece elevar la efectividad mental, detalla un reporte de la Universidad de Barcelona y el Centro de Investigaciones Biomédicas Pi i Sunyer.En guardia. “Consumir una taza de café aumenta el estado de alerta, reduce la fatiga y mejora el rendimiento en las tareas de memoria a corto plazo”, concluye esta investigación.

“Tomar de dos o tres tazas de café (200 a 400 miligramos de cafeína) mejora su efectividad, especialmente cuando se trata de personas que están mentalmente fatigadas”, dijo la nutricionista asesora de la Cámara de Tostadores de Café, María Isabel Piedra.

Las migraciones en busca de sitios más adecuados para la reproducción, de mejores oportunidades para alimentarse, encontrar agua

o simplemente para escapar del frío, son muy frecuentes en la naturaleza. Entre las más espectaculares de observar está la migración de las aves que surcan los cielos durante el cambio de estación, formadas en bandadas muy numerosas.

Como seguramente habrás podido observar, algunas de aves vuelan formando una “V” en el cielo. ¿Te has preguntado por qué vuelan con esta curiosa figura? La ciencia tiene la respuesta...

Formación de gran precisión

Desde hace muchos años, los modelos teóricos han sugerido que este tipo de formación ofrece una gran ventaja a las aves migratorias, como por ejemplo los gansos, ya que estos pueden explotar la aerodinámica que la formación proporciona para así conservar energía, la cual necesitan al máximo ya que las migraciones suelen ser muy largas tanto en distancia como en tiempo de vuelo.

Sin embargo, estos mismos modelos indican también que la coordinación entre las aves tiene que ser extraordinariamente precisa para que puedan aprovechar esta ventaja, lo cual ha sido puesto en dudas en no pocas ocasiones por su extrema complejidad. Según los expertos, el ave requeriría no solo ponerse en el lugar correcto, sino también batir sus alas en el momento justo (lo cual cambia en función de la distancia entre las aves) y de esta manera aprovechar las corrientes que deja su predecesora.

Nuevo estudio con el Ibis eremita

Un nuevo estudio dado a conocer por la revista Nature ha permitido comprobar la gran precisión que puede alcanzar este vuelo en una especie migratoria. En el mismo fue empleado el emblemático Ibis eremita (Geronticus eremita), el ave sagrada del antiguo Egipto.

Esta ibis eremita llevaba cientos de años extinta en el continente europeo, pero se están haciendo grandes esfuerzos porque regrese al mismo siguiendo los patrones de migración originales de sus antepasados en Europa. Para ello, se han entrenando algunos ejemplares para que sigan un avión ultraligero que realiza la trayectoria y que

es seguido por las aves, a las que se les colocó un dispositivo con un Sistema de P o s i c i o n a m i e n t o Global (GPS) y con capacidad para registrar los aleteos de las aves.

Fueron recopilados datos durante tres días de vuelo de los 36 que duró la migración, y los resultados asombraron a los científicos al comprobar que las predicciones teóricas se cumplían: las aves constantemente se ajustaban, aleteaban en el momento justo y ocupaban los mejores lugares en la formación, p e r m i t i é n d o l e s aprovechar al máximo la aerodinámica.

Aunque se pudo observar este comportamiento en la mayoría de los casos

en los 14 ejemplares geolocalizados, se pudo observar también que en ocasiones algunos rompían la formación, abandonando la ventaja que la misma le proporcionaba.

La respuesta a esta conducta aún desconcierta a los investigadores, quienes esperan perfeccionar aún más la técnica para descifrarla.

No obstante, algo sí está claro, esta investigación ha demostrado que las aves realmente tienen una gran capacidad para detectar y responder al flujo de aire producido por su compañera más cercana para ganar ventaja de ello, a pesar de la complejidad de los movimientos que debe realizar.

Este descubrimiento ha merecido ocupar la portada del número de la prestigiosa revista a esta investigación.

Otras teorías apuntan a que la formación en “V” también tendría ventajas en la protección contra los depredadores y además tendría como fin dejar en la delantera a las mejores navegantes, que podrían guiar mejor al grupo hacia su destino.

Las migraciones en busca de sitios más adecuados para la reproducción, de mejores oportunidades para alimentarse, encontrar agua o simplemente para escapar del frío, son muy frecuentes en la naturaleza.

Cigarros contienen sustancia radiactiva Polonio 210

¿Por qué las aves vuelan formando una V?

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 23 2014

.

Se trata de una mujer religiosa nacida en El Salvador, esta acudió

a un hospital quejándose de un cólico, pero más que una enfermedad estomacal lo que esta mujer tenía era un bebe de 3 kilos y medio llamado Francisco.

Esta noticia de por si ya es sorprendente, pero si añadimos que esta mujer afirma desconocer que estaba embarazada lo es aun mas.

Su congregación ha censurado rápidamente su comportamiento, aunque afirma que realmente “no ha hecho daño a nadie”.

Le puso el nombre de Franciso en honor al Papa y afirma que será ella misma quien se haga cargo de su bebe.

Que opinas?...

.

Sa un hospital quejándose de un cólico, pero más que una

30CURIOSIDADES

Tapachula, Chiapasjueves 23 de enero del 2014

En la sociedad en la que vivimos no podemos movernos sin una línea de internet, ya sea en casa, en el trabajo, en los

móviles o tablets, pero ahora para esos días de lluvia han sacado el paraguas con internet incorporado.

Además es muy úti l porque uno de estos paraguas, creado por una empresa estadounidense, es capaz de recibir noti cias meteorológicas automáti cas a través de un receptor radial integrado en el mango del paraguas.

El paraguas te lo comunica con una luz en el mango que parpadeará más rápido si el temporal es peor, es decir que si hay un 100% de posibilidad de lluvia la luz parpadeará lo más rápido posible.

Es cierto que los paraguas existen desde hace décadas, y que no han variado demasiado hasta que la tecnología ha llegado a ellos, cientí fi cos de la Universidad Keio de Tokio, trabajan en un prototi po de paraguas que se conecta a internet a través de una conexión inalámbrica y luego proyecta imágenes del ciberespacio en la parte interna de éste.

Existen 3 razones por las cuales gritamos: 1) Espantar a un posible atacante, 2) adverti r a otros de un peligro y 3) por llamar la atención.

Sin embargo, cuando algo nos causa dolor también gritamos para aguantar. Hasta los animales lloran,

gruñen o chillan al senti r dolor.Después de que un grupo de personas fueron expuestas al dolor que provoca el agua helada en el cuerpo se notó que aquellas que gritaron y/o dijeron palabrotas resisti eron más que las que no lo hicieron.Como menciona BBC, la zona de nuestro cerebro donde se originan las palabrotas es la misma donde se esta la amígdala cerebral, que controla la llamada “huir o luchar”, que es decir que nos prepara para afrontar la acción y reduce la sensibilidad al dolor.

Y se vuelve más interesante si tomamos en cuenta que solo las

palabrotas y blasfemias provienen de esa zona, pues el resto del lenguaje viene del hemisferio izquierdo.

¿Qué tal esto?

Pero no sólo eso, el paraguas conocido como Pileus, te permite ver videos de internet mientras caminas, e incluso lleva cámara de fotos para que hagas instantáneas de los días de lluvia.

Pero hay una cosa más, también hace de GPS, lleva un localizador que si ve que cambias de ruta te indica que te estás equivocando.

Que te parece?.

Paraguas con Internet incluido.

Una monja dio a luz sin saber que estaba embarazada.

¿Por qué gritamos cuando sentimos dolor?

Page 18: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 23 2014

L O S 1 0 M Á S33

Los 10 miradores de cristal más impactantes

Edición y Diseño: keila Velázquez Reyes

Estas terrazas son dignas de admirarse: pasarelas estrechas, paredes y pisos de vidrio, y alturas extremas…Por: Julieta Ruíz | Los miradores de cristal, están de moda, y es que además de ser una excelente atracción turís ca, ofrecen vistas inigualables...

Ubicados en diversos lugares del mundo, esta serie de miradores se encuentran elaborados, en su mayor parte, por cristal de grosor mayor a 5 cen metros, con el fin de obtener mayor soporte y resistencia, sin embargo, en todos se forman grupos pequeños para poder pasar a observar el paisaje que ofrecen.

En este sen do y para que vayas preparando las maletas, en De10.mx hemos hecho una lista con los mejores miradores de cristal. Si padeces de vér go, no veas las siguientes fotos.

The Ledge, Chicago: Situado a 412 metros de altura, este mirador se encuentra en el piso 103 de la famosa Torre Sears; es un cubo de 3x3 metros fabricado completamente con cristal, lo cual deja que se observe la ciudad por completo.El Gran Cañón: Esta especie de “pasarela” de cristal fue inaugurada en 2007 y es uno de los miradores más conocidos a nivel mundial. Con una altura de más de mil 300 metros, la plataforma pesa unas 500 toneladas, debido a que los cristales enen más de 10 cm de grosor.

Shanghai World Financial Center: Este mirador ene la función de unir las dos torres de este emblemá co rascacielos. Se encuentra a 474 metros de altura y según los visitantes, la mejor hora para subir y tener una vista espectacular es poco antes del atardecer.CN Tower, Toronto: Esta torre cuenta con dos de los atrac vos más importantes de la ciudad, y es que a 256 metros de altura se encuentra el llamado “piso de vidrio”; sin embargo, y por si fuera poco, se puede caminar por una pasarela estrecha a unos 356 metros de altura.Pas dans le Vide, Los Alpes: Este mirador es una caja de cristal que se ubica en el picoAiguille du Midi, uno de los más altos de Los Alpes. Actualmente, es el mirador de cristal más alto del mundo, pues se encuentra suspendido a 3 mil 842 metros de altura.Avatar Aleluya, China: Ubicado en el centro de China, este parque se hizo famoso

con la película de James Cameron, razón por la que el número de visitantes creció notablemente. El mirador se encuentra a unos mil 400 metros de altura y está hecho 100% de cristal.

Eureka Tower, Melbourne: Este mirador es también una caja de cristal; se encuentra en el distrito de Southbank de Melbourne en Australia y su altura aproximada es de 297 metros.

Torre Ostankino, Moscú: Esta es la torre de comunicaciones más alta de Europa, al contar con 540 metros; su mirador es el más alto del país.Skywalk de la Blackpool Tower, Reino Unido: Algunos le llaman ”la Torre Eiffel inglesa”, y es que este mirador se encuentra en una pequeña ciudad que busca atraer al turismo; cuenta con un mirador con visión 360° sobre la playa.

Skywalk en la Sidney Tower: Caminar sobre Sidney a una altura de 268 metros, es la experiencia que te dejará este mirador… Impresionante ¿no?

Tapachula, Chiapas;Jueves 23 de Enero de 2014

Page 19: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 23 2014

S A L U D F E M E N I N A34

7 riesgos de las cirugías estéticas

Edición y Diseño: keila Velázquez Reyes

En muchos casos, las cirugías esté cas pueden representar la alterna va más rápida para solucionar un problema. Sin embargo, optar por la cuchilla encierra muchos riesgos. En esta entrega de te diremos cuáles son los riesgos de las cirugías esté cas.#7. Resultados inesperados

Este es uno de los riesgos más conocidos y temidos: que en vez de mejorar ese aspecto tan indeseado de nuestro cuerpo, lo empeoremos.#6. Nervios dañados y entumecimiento

En muchos casos, el procedimiento quirúrgico puede derivar en daños severos en nuestro sistema nervioso. Estos serán más evidentes si se encuentran en el rostro y determinarán la imposibilidad de realizar determinadas expresiones faciales.#5. Infecciones

En todas las cirugías existe el riesgo de contraer una infección, y las cirugías plás cas no son la excepción. El cuidado adecuado de la herida y el lavado seguido de manos son medidas que minimizan las posibilidades de sufrir una infección.#4. Hematomas

Un hematoma es una acumulación de sangre causada por una hemorragia

interna. Hay diversos pos de hematomas: algunos pueden ser leves, mientras que otros pueden tornase muy dolorosos y obstaculizar la circulación sanguínea en la zona en la que se encuentran.#3. Necrosis

La necrosis consiste en la muerte de una parte de algún tejido. Esta es provocada por un agente cuyo efecto es tan nocivo que genera una lesión tan grave como irreversible. En la mayoría de las cirugías, la necrosis es menor o inexistente, y el proceso de cicatrización de nuestro organismo elimina todo el tejido muerto de la zona en cues ón.#2. Sangrados

Como en todos los procedimientos quirúrgicos, las cirugías plás cas pueden desencadenar sangrados. Estos pueden complicar nuestra salud, si se tornan excesivos o si perduran incluso cuando la herida ya tendría que haber sanado. En algunos casos, los sangrados pueden alertar al recién operado que está realizando más ac vidades de las que su cuerpo convaleciente puede realizar.#1. Muerte

Toda cirugía ene un cierto riesgo de muerte. Esta puede ocurrir durante las cirugías más inofensivas y se debe, en gran

parte de los casos, a una reacción adversa a la anestesia.

Estos son tan solo algunos de los riesgos de las cirugías esté cas. Procura que estás sean siempre tu úl ma alterna va y

recuerda: muchas veces las soluciones más rápidas son las que enen el precio más alto.

Tapachula, Chiapas;Jueves 23 de Enero de 2014

S A L U D F E M E N I N AS A L U D F E M E N I N AS A L U D F E M E N I N AS A L U D F E M E N I N AS A L U D F E M E N I N AS A L U D F E M E N I N A343434

7 riesgos de las cirugías estéticas7 riesgos de las cirugías estéticas

Edición y Diseño: keila Velázquez Reyes

parte de los casos, a una reacción adversa a

Page 20: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 23 2014

+ 95 por ciento de Ayuntamientos en Chiapas con Laudos

Tuxtla Guti érrez, Chiapas. Enero 22.- Luego de siete días de haberse declarado en huelga de hambre en la Plaza Central de ésta capital, los siete ex trabajadores municipales del Ayuntamiento de Escuintla que parti cipaban en el movimiento, en la madrugada de éste miércoles decidieron desisti r en su protesta al haber fi rmado un convenio con autoridades locales y estatales.

De acuerdo a Luis Enrique Pérez Jiménez, representante legal de esos trabajadores, en el 2008 fueron despedidos supuestamente de manera injusti fi cada de la administración local y desde entonces decidieron recurrir a los tribunales, donde asegura ganaron el juicio.

Sin embargo detalló en entrevista que las actuales autoridades municipales se habían resisti do a cumplir con la resolución jurídica y que por los ex trabajadores se vieron obligados a declararse en huelga en la capital del Estado.

Reconoció que aún cuando no era de su competencia, el Gobierno del Estado estuvo desde el primer momento con ellos para tratar de mediar en una solución e investi gar a fondo lo ocurrido.

Tras entablarse una mesa de diálogo en la que parti ciparon los denunciantes, así como el Gobierno Estatal y el actual Ayuntamiento de Escuintla, llegaron a un acuerdo.

Entre los puntos está, según el abogado, que para éste viernes se les depositará parte del adeudo (650 mil pesos) que tenía la autoridad municipal con

ellos (1.5 millones de pesos).

En tanto que se analizará la posibilidad de que sean reinstalados en los cargos que tenían cuando fueron despedidos.

A nombre de los ex trabajadores, el abogado agradeció la intervención del gobernador, Manuel Velasco Coello, “porque demuestra con ello su sensibilidad y voluntad políti ca para resolver los rezagos de Chiapas y para mantener en armonía y estabilidad social al Estado”.

De acuerdo a Pérez Jiménez, el actual Gobierno Estatal y los Ayuntamientos recientes recibieron también un gigantesco rezago en materia laboral, ya que calculó que el 95 por ciento de los municipios que conforman al estado de Chiapas ti ene laudos laborales que afectan a miles de trabajadores y sus respecti vas familias.

Comentó que a pesar de que en su gran mayoría esos grupos de trabajadores han tenido sentencias favorables en contra de los Ayuntamientos en los que laboraban, hay muchos casos de laudos que ti enen hasta siete años sin haberse atendido.

Dentro de las causas por las que conti núan sin ser ejecutadas las sentencias, indicó que sobresalen las estrategias que emplean los mismos Ayuntamientos para alargar el procedimiento y dejarlo como herencia a las administraciones siguientes, y así sucesivamente.

De igual forma a los problemas que asegura hay en el Tribunal del Trabajo Burocráti co, “donde hay excesivamente una tardanza en la imparti ción de justi cia”. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; jueves 23 de enero de 2014jueves 23 de enero de 2014

35

Concluye Huelga de Hambre de Ex Trabajadores Municipales

Revaloran Terrenos para el Nuevo Hospital del IMSS

Alguna vez ríe quien siempre llora.

En operati vos la Secretaria del Transporte y Transito del estado

Deti enen dos vehículos que prestaban servicio irregular de taxi

QUIERES MEJORAR TU INGLÉS, APRENDERLO, QUE TE APOYEMOS CON TUS TAREAS DE LA ESCUELA, BÚSCANOS, NOS ADAPTAMOS A TUS ACTIVIDADES.

SE DAN CLASES DE INGLÉS A ADULTOS, ADOLESCENTES Y NIÑOS DE 4 AÑOS EN ADELANTE. DISPONIBILIDAD DE HORARIO DE 6AM A 10PM CLASES DE LUNES A SÁBADO ( 20 HORAS AL MES). COSTO MENSUAL: $1000.00 (UN MIL PESOS M/N 00/100.

TENEMOS CURSOS INTENSIVOS.GRUPOS PEQUEÑOS, ENSEÑANZA INDIVIDUAL.

INFORMES: 962 123 24 92 Y 962 129 11 12.

- Cubrían la ruta Tapachula-Tuxtla Guti érrez

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 22 de enero de 2014.-La secretaria del transporte (ST) a través de la delegación regional en el soconusco, en coordinación con la delegación de tránsito del estado, montaron un operati vo donde se logró detener y poner a disposición a dos automóviles parti culares, que prestaban servicios al público de la ruta Tapachula- Tuxtla Guti érrez.

El operati vo, fue puesto en marcha la madrugada del pasado miércoles, donde se logró detener a los vehículos antes mencionados, los cuales prestaban el servicio sin entregar ningún permiso, ninguna concesión, ningún documento que avale ese ti po de servicios, porque pone en riesgo la seguridad y la vida de los pasajeros que uti lizan ese servicio.

Alfredo Cruz Ovando, delegado del Transporte en la zona Costa y Soconusco, afi rmó que en caso de algún accidente, los pasajeros quedan desprotegidos, y precisó que ese ti po de transportes no cuentan con ningún ti po de documento, incluso, cuentan con placas parti culares, así que

traen un seguro del servicio parti cular, en el momento que la aseguradora detecta que son pasajeros, en ese momento la aseguradora no se responsabiliza de los daños que tuviera algún pasajero.

El funcionario estatal, expresó quela Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), aplica una multa de aproximadamente 38 mil pesos por circulan sin permisos, mientras que la delegación de Transporte, multa con 12 mil pesos, así que cada chofer propietario de las unidades tendrán que pagar alrededor de 50 mil pesos.

Cruz Ovando, detalló que hasta ahora, se han detenido cinco unidades, de modelo reciente, quienes cobran la canti dad de 320 pesos por cada pasajero que contrata sus servicios.

El funcionario estatal,expuso que el servicio de taxis que viajaban de Tapachula a Tuxtla Guti érrez y viceversa, realizaban una competencia desleal contra las empresas que están establecidas.

En este senti do, manifestó que conti nuarán los operati vos para frenar ese servicio de transporte pirata, que pone en riesgo la integridad de los usuarios, ya que no garanti za la seguridad de los viajeros.

- Delegado a�irma que el terreno que se tenía contemplado en un inicio no cumplió con los requisitos requeridos.

Laura Ruiz Espinosa.Tapachula, Chis; ENE. 22 (interMEDIOS).-

Por situaciones ajenas, la construcción del nuevo Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha suspendido por el momento, debido a que se encuentran en revaloración de un nuevo terreno, ya que el que se tenía contemplado en un inicio se encuentra en una zona inundable, factor que incumple con las características que requiere el proyecto.

Lo anterior fue con�irmado por el Delegado Federal del IMSS en Chiapas, Aarón Yamil Melgar Bravo comentó que debido a la alta demanda de los tapachultecos se agiliza la búsqueda de un nuevo terreno, aclaró que no se trata de un elefante blanco, sino al contrario, el proyecto es verídico, por lo cual están en la tarea de encontrar un lugar que cumpla con las expectativas que exige la población derechohabiente.

“Ya no se va a construir ahí, se va construir en otro terreno, el director general del

instituto mexicano del seguro social está ya valorando, pero estamos acordando que estás cumplan con las demandas que van desde las condiciones, ubicación y seguridad al mismo derechohabiente, que era lo que no cumplía el terreno que se había entregado por parte de la administración municipal anterior”, precisó.

En entrevista, puntualizó que para el cambio de decisión hubieron dos razones, una de ellas es que se contó con la intervención de una ingeniero quien dictaminó el riesgo al establecerse en una zona inundable y el otro punto fue que el antiguo gobierno municipal no cumplió con el acuerdo de cabildo a través de servicios públicos para que el IMSS pudiera construir.

El hospital mencionó el funcionario, contará con áreas de servicios médicos, quimioterapia, terapia respiratoria, diálisis peritoneal, hemodiálisis, camas para niños que nacen con riesgos, terapia intensiva para niños y adultos, salas de imagenología el cual la mayoría de los estados no cuentan, 30 consultorios, 11 quirófanos y 144 camas sensibles y 100 camas normales, además de equipo de alta tecnología para los distintos estudios clínicos. (interMEDIOS rrc).

Page 21: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 23 2014

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIV |No. 8219| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 23 DE ENERO DE 2014

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real