Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 02 MAYO 2014

20
- El Gobernador convivió con niñas y niños de diferentes municipios de la endad LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8289| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 02 DE MAYO DE 2014 EL TIMBRAZO Dijo ayer el Secretario de Energía en respuesta al cineasta Alfonso Cuarón que la gasolina bajará de precio “en el mediano plazo”. Y ahí si no entendí, porque “el mediano plazo” pueden ser MIL AÑOS. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real ¡¡¡QUE RESPUESTAS!!! Pág 2 En breve bajará el precio de la gasolina en México... Pág 7 Pág 6 En Cacahoatán Velasco festeja Día del Niño con miles de infantes de Chiapas Pág 3 Rotundo éxito la Caravana Infantil 2014 Pág 4 Multa OFSCE al ayuntamiento de Tuxtla Chico por no cumplir con cuenta pública del 2013 Se fortalecerá la Ruta Zoque como destino turístico Clausuran campaña de canje de armas de fuego en mapastepec

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 02 MAYO 2014

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 02 MAYO 2014

- El Gobernador convivió con niñas y niños de diferentes municipios de la entidad

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8289| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 02 DE MAYO DE 2014

EL TIMBRAZODijo ayer el Secretario de Energía en respuesta al cineasta Alfonso Cuarón que la gasolina bajará de precio “en el mediano plazo”.Y ahí si no entendí, porque “el mediano plazo” pueden ser MIL AÑOS.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

¡¡¡QUE RESPUESTAS!!!

Pág 2

En breve bajará el precio de la gasolina en México...

Pág 7

Pág 6

En Cacahoatán

Velasco festeja Día del Niño con miles de infantes de Chiapas

Pág 3

Rotundo éxito la Caravana

Infantil 2014 Pág 4

Multa OFSCE al ayuntamiento de Tuxtla Chico por no cumplir con cuenta pública del 2013

Se fortalecerá la Ruta Zoque como destino turístico

Clausuran campaña de canje de armas de fuego en mapastepec

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 02 MAYO 2014

- Más de 15 mil juguetes se repartieron a lo largo y ancho del municipio

Cacahoatán, Chiapas; 01 de mayo de 2014.- En una jornada sin precedentes, el Ayuntamiento municipal de Cacahoatán que preside, Uriel Isaí Pérez Mérida, en coordinación con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), que lidera Keyla Camacho de Pérez, y la Dirección de Educación a cargo de Miguel de

Jesús Morales López, festejaron a cientos de niños y niñas que se dieron cita en el parque central para celebrar su día; esto como culmen de la Caravana Infantil 2014 que se realizó en todo el municipio, llevando juguetes, juegos, y alegría a todos los niños y niñas de Cacahoatán.

Juguetes, dulces y mucha alegría; así fue como concluyó este mega festejo organizado por el Ayuntamiento y SMDIF para agasajar a los más pequeños de la casa. El edil Uriel Isaí Pérez Mérida junto a Keyla Camacho de Pérez, primera dama, se sumaron a la dinámica de los juegos infantiles, además destacaron la necesidad de priorizar la atención a este sector de la sociedad, al

cual se refirieron como “El futuro de Cacahoatán”.

Además, a través de la Caravana Infantil 2014, que se realizó los días 28, 29 y 30 de abril, se llevó alegría y diversión a los niños y niñas de los ejidos de este municipio “La instrucción del presidente Uriel fue que ningún niño se quedara sin su juguete” comentó Mariano Morales López, quien forma parte de la Dirección de Educación.

En su intervención el munícipe agradeció el apoyo y la colaboración de todas las áreas implicadas en la organización de este festejo “estamos en la dinámica de traerle alegría y diversión a nuestros niños y niñas

de Cacahoatán; los juguetes y dulces que no se repartan aquí los llevaremos a ésas comunidades que están más alejadas de la cabecera municipal” indicó.

Durante el festejo, además de juguetes y dulces hubo un divertido show de payasos, mismos que llenaron de gozo y

regocijo a todos los infantes que iban, además, acompañados de sus madres, quienes también participaron en las rifas y concursos preparados para celebrar en grande este 30 de abril. El finalizar todos los niños y niñas se fueron con sendos regalos y una enorme sonrisa.

Rotundo éxito la Caravana Infantil 2014

Certificado de Reserva de DERECHOS AL USO EXCLUSIVO otorgado por: Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO: 04-2013-100411433300-203 Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16184 Expediente: CCPRI/3/TC/14/20120Teléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected]

www.noticiasdechiapas.net

www.noticiasdechiapas.com.mxEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■

Rosa G. Vega Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■

Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso

Ochoa Argüello ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Roberto de

los Santos ■ Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■ David

López ■ Leopoldo ConstantinoLCP yA Héctor Carboney Terán

Jefe de RedacciónMario Enrique Ramos Ramírez

Gerente Comercial

Noticias de Chiapas El poder de la noticia en tiempo real, se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio

en 2a. Av. Sur No. 100, PB,Col. Centro, C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General y Editor Responsable

Fundado el 9 de septiembre de 1994

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refleja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es responsable de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujetamos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; viernes 02 de mayo de 2014

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

En Cacahoatán

El poder de la noticia en tiempo real

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 02 MAYO 2014

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 01 de mayo de 2014.- Con un gran ambiente festivo y en medio de juegos, regalos y mucha diversión, transcurrió el Maratón del Día del Niño, encabezado por el gobernador Manuel Velasco Coello quien visitó diversos municipios de la entidad para celebrar a la niñez chiapaneca.

Miles de sonrisas enmarcaron los distintos eventos donde las y los menores convivieron con el mandatario quien refrendó su compromiso de seguir trabajando día con día para que la infancia chiapaneca tenga mayores oportunidades de vida.

En el Parque Bicentenario de la capital del estado se dieron cita niñas y niños que, en todo momento, disfrutaron de las rifas y de los espectáculos de payasos y botargas.

Ahí, Velasco Coello aseguró que la mejor inversión que puede hacerse es en la niñez. Por ello, hizo un llamado a trabajar unidos por el futuro de las nuevas generaciones, para que el único trabajo de las niñas y los niños sea ir a la escuela y ser felices todos los días del año.

En Tuxtla Gutiérrez, el Gobernador también recorrió colonias populares como Patria Nueva, Los Capulines, Bienestar Social, Las Granjas y San José Terán, donde las y los pequeños recibieron juguetes y disfrutaron de una tarde especial.

El jefe del Ejecutivo explicó que en la entidad, para proteger a la niñez, se han impulsado programas de orientación en las escuelas para prevenir el delito, combatir las adicciones, erradicar el “bullying” y alejar a las niñas y los niños de peligros como la trata de personas.

Asimismo, aseguró que Chiapas es el primer estado del país en instalar su Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil.

Ante cientos de madres chiapanecas, que agradecieron las muestras de cariño del Gobernador hacia sus hijas e hijos, Manuel Velasco expresó que su gobierno apoya a los hijos de madres solteras, entregando

una pensión económica mensual a 40 mil jefas de familia que cumplen la doble función de ser padre y madre a la vez con el programa “Bienestar, de corazón a corazón”.

El mandatario explicó que para asegurar que todas y todos los niños arranquen con las mismas oportunidades al momento de nacer, se impulsa el programa Maternidad Segura para brindar a todas las mamás atención profesional antes, durante y después del parto.

De la misma forma, para garantizar a cada niña y a cada niño su derecho a la identidad, destacó que en el estado, por disposición de Ley, el registro de niñas y niños menores de un año es completamente gratuito.

En esta gira por el estado, que emprendió el Gobernador para celebrar con los infantes, visitó los municipios de Palenque, Comitán, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, para entregar personalmente juguetes y apoyar con despensas a las madres de familia.

“Estoy muy contento de que como cada año, desde mucho antes que fuera gobernador del estado festejábamos el Día del Niño, es el día de ustedes y hoy venimos a hacerles un reconocimiento a todas las niñas y a todos los niños de Chiapas, hoy vengo a refrendarles mi cariño, mi amor, pero sobre todo mi compromiso de trabajar a favor de toda la niñez”, dijo.

En el municipio de Palenque, el jefe del Ejecutivo fue recibido por niñas y niños quienes emocionados asistieron al parque central para celebrar su día con música, regalos y diversión.

Velasco Coello señaló que para

cuidar lo más preciado que tiene la infancia de Chiapas, que es su salud, se han aplicado más de dos millones 300 mil vacunas para prevenir enfermedades mortales, “porque habiendo salud, nada es imposible”, expresó.

Posteriormente, miles de niñas y niños de diferentes colonias, barrios, ejidos y rancherías se reunieron en

la explanada de la plaza central del municipio de Comitán de Domínguez, para saludar al gobernador Velasco quien les regaló un día de alegría y sorpresas.

Luego de entregarles juguetes como muñecas, carros, bicicletas, pelotas, entre otros, Velasco Coello expresó que en Chiapas se reconoce a la infancia todos los días mediante políticas públicas justas, equitativas e incluyentes que garantizan el respeto a sus derechos básicos, como es la educación.

En este sentido, señaló que para poder elevar la calidad de la educación que reciben las y los niños chiapanecos de los 122 municipios del estado, se han construido mil 900 nuevos espacios educativos en los niveles básico y medio superior.

En Tapachula, los niños y niñas también celebraron el Día del Niño con una emotiva fiesta llena

de sorpresas y regalos que organizó para ellos el mandatario estatal, con el objetivo de compartir y hacer valer sus derechos al juego y la recreación.

Reunidos en el Parque Los Cerritos en la cabecera municipal, Velasco Coello aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los padres y madres de familia, para promover y vigilar el ejercicio de los derechos de sus hijas e hijos no sólo en la familia, sino en la escuela, la comunidad y la sociedad en general, para favorecer su desarrollo.

Entre las diferentes acciones que el Gobierno del Estado implementa para garantizar el bienestar de la niñez, dijo, se entregan más de 900 mil desayunos escolares diariamente a alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Asimismo, para que crezcan más sanos se puso en marcha la Cruzada Estatal del Deporte, con lo que además se han rehabilitado

más espacios deportivos y se han construido mil gimnasios al aire libre para fomentar el ejercicio y los hábitos saludables de vida desde la infancia.

En San Cristóbal de Las Casas, el jefe del Ejecutivo también celebró el Día del Niño con los miles de niños y niñas que, acompañados de sus mamás y sus papás, acudieron a la plaza central para disfrutar de un momento de sano esparcimiento con payasos, refrigerios y regalos.

Velasco Coello, después de convivir con las y los asistentes, precisó que para sembrar una nueva conciencia ambiental en la niñez, Chiapas se ha convertido en el primer estado del país en impartir una materia obligatoria de educación ambiental a más de un millón de estudiantes de primaria y secundaria.

Fue así como Chiapas se llenó de colores, música, dulces y sonrisas para celebrar a su niñez.

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas; viernes 02 de mayo de 2014

- El Gobernador convivió con niñas y niños de diferentes municipios de la entidad

Velasco festeja Día del Niño con miles de infantes de Chiapas

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 02 MAYO 2014

*El trabajo infantil será normado con la aprobación de la reforma al artículo 123

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 01 de mayo de 2014.- Es con unidad, respeto y diálogo entre la clase trabajadora y los patrones que se logran acuerdos sustanciales para mantener la paz laboral; así también el cumplimiento derechos y obligaciones que emanan de la Ley Federal de Trabajo vigente en México y Chiapas, dijo la diputada Mirna Camacho Pedrero, presidenta del Congreso Local.

En la conmemoración del Día del Trabajo, la legisladora manifestó su compromiso desde el Congreso

de Chiapas para velar por el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo y de la Constitución en las instancias correspondientes y que a los trabajadores se les dé la atención necesaria en beneficio de sus derechos y el de sus familias.

“Éste es un día elegido por las organizaciones laborales para conmemorar la lucha en defensa de sus derechos, como la jornada de ocho horas, la indemnización por accidente, la desaparición del trabajo infantil, saliendo a manifestarse pacíficamente a las calles”.

La presidenta del Congreso enfatizó la importancia de la mujer obrera y su papel en la lucha por los

derechos laborales que hasta la fecha y en particular en Chiapas, aseguró, se le reconoce y respeta las garantías de la seguridad social y seguridad en el trabajo.

Camacho Pedrero afirmó que los chiapanecos cuentan con todas las facilidades para establecer los acuerdos necesarios y plantear cada una de sus demandas y preocupaciones como sector obrero.

La funcionaria pidió a los actores laborales se sumen al llamado por el respeto del marco legal de la reforma a la fracción III del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, próxima a aprobarse por

los diputados en sus congresos con respecto al trabajo infantil .

“Se busca reforzar lo establecido en los artículos 3 y 123 constitucionales, sobre los derechos de los menores de edad en cuanto a la educación y al trabajo garantizado a efecto de que tengan una vida plena. Los niños que laboran generalmente lo hacen en condiciones insalubres, falta de educación y otros derechos básicos afectan a los menores de edad”.

Las actividades en donde se emplean a los niños depende de la zona de que se trate; sin embargo, la agricultura continúa siendo el sector con el mayor número de niños en situación de trabajo infantil, siendo un 59 por ciento traducido en 98 millones de niños que desempeñan dicha labor, sin dejar de lado todos aquellos que son explotados de manera irregular y que por lo tanto no forman parte de las cifras antes señaladas.

“Tenemos claro que el trabajo

infantil no es exclusivo de nuestro a país, sin embargo, debemos hacer referencia a la situación particular que atraviesa nuestra economía nacional, escenario que sin duda abona a que los niños dejen sus estudios y se dediquen por completo a la vida laboral”.

Tapachula, Chiapas; 01 de mayo de 2014.- El heroico cuerpo de Bomberos de Tapachula realizó la liberación de serpientes en la zona rural de la ciudad de Tapachula con el único fin que la especie vuelva a su hábitat y se encuentre lejos de la zona urbana.

Los Bomberos Jorge Luis Gutiérrez y Vinicio Obed Gómez realizaron la liberación de 7 serpientes “mazacuatas” las cuales no son venenosas en caso de mordedura. Las serpientes habían sido capturadas en la zona urbana al tener la presencia de las primeras lluvias.

“Las Últimas lluvias que se han tenido hemos visto un incremento en la ciudad de reptiles que pues se van alojar a las casas porque queremos pensar que ellas buscan lugares secos y las hemos encontrado en varios lugares de una casa habitación” expresó el bombero, Vinicio Obed.

Los elementos señalaron que la boa más grande que capturaron en abril supera los 2 metros de largo, dentro de una casa habitación atrás de un refrigerador, por lo que estos animales son impredecibles del lugar donde requieren estar e invitaron a las personas extremar precauciones en caso de encontrar a una serpiente.

“No trata de agarrarlos porque el color a veces en la noche varia un poquito este y se puede confundir con otro tipo de reptiles como lo que son las serpientes de cascabel, aun que esta emite un sonido muy especial. Lo mejor es mantener la distancia y no perderlos de vista para que nosotros vayamos y las

capturemos” recomendó.Rescatan a Mascota del pozo.En un pozo artesiano situado a

un costado de una casa habitación cayó un “gatito” debido a que no tenia brocal ni protección, A una profundidad de más de 5 metros un elemento del heroico cuerpo de bomberos de Tapachula bajó a rescatar a la mascota.

El pozo no tenia agua para la fortuna del minino por lo que se pudo rescatar prontamente con una escalera de los elementos bomberiles. Las maniobras de rescate se efectuaron en la colonia Santa Barbará del Bosque en Tapachula, al marcar la dueña del minino el número 116 de emergencias.

Los elementos del heroico cuerpo de bomberos durante el mes de abril prestaron este tipo de servicios a la ciudadanía aunque encabezaron los enjambres de abejas e incendios de patio baldío debido a las altas temperaturas que se presentaron durante algunos días.

Coadyuvar con la gobernabilidad en beneficio de los derechos laborales: Mirna Camacho

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 02 de mayo de 2014 4

Juan Manuel Blanco.

Tuxtla Chico, Chiapas; 01 de mayo de 2014.- Por no haber cumplido con el avance del informe de la cuenta pública del mes de diciembre en el ejercicio 2013 y del avance del informe financiero al 4to trimestre, el ayuntamiento de Tuxtla Chico, fue multado por el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso de Chiapas (OFSCE), con la cantidad de 63 mil 700 pesos.

La sanción impuesta incluye al presidente Mario Humberto Solís Hernández, al Secretario municipal, al Síndico Municipal, al titular de la tesorería, Jaime Fernández Bello y a los regidores que conforman el cabildo tuxtlachiquense.

El Órgano de Fiscalización Superior del Congreso de Chiapas, emitió una multa de 83 mil pesos a los funcionarios antes mencionados, por lo que advirtió que en caso de que el ayuntamiento de Tuxtla chico, no cumpla en los próximos 15 días podrían ser acreedores a un nuevo requerimiento.

De acuerdo al oficio número OFSCE/AEPI/DADHP/SAIM/1028/2014, con fecha 27 de marzo, que fue proporcionado por personal de ese ayuntamiento, se pudo constatar la multa ejecutada por el órgano.

Hace varios días, regidores plurinominales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), denunciaron al presidente municipal, Mario Humberto Solís Hernández, de no haber cumplido con la cuenta pública de 85 millones de pesos correspondiente al mes de diciembre del 2014.

Los regidores del partido verde ecologista, dieron a conocer que ya habían presentado una

queja ante el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso de Chiapas, por las anomalías que se han presentado.

En los últimos días, en este ayuntamiento fronterizo, la mayoría de los regidores del ayuntamiento y funcionarios, han manifestado su repudio contra el edil, Solís Hernández, por dejar en el abandono a las comunidades y no brindar el apoyo al campo.

De igual forma, organizaciones sociales y campesinos que conforman las 32 comunidades de este municipio, han anunciado toma de la presidencia municipal, por la nula atención y falta de interés del presidente municipal.

Multa OFSCE al ayuntamiento de Tuxtla Chico por no cumplir con cuenta pública del 2013

Bomberos de Tapachula liberan a serpientes

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 02 MAYO 2014

- En rechazo a las agresiones hacia los defensores de los derechos humanos

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 01 de mayo de 2014.- El defensor de los derechos

humanos en Chiapas, José Ramón

Verdugo, rechazo los actos represivos por parte de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal, por la detención arbitraria de Fray Tomas González, Fray Aurelio

Tadeo y Rubén Figueroa, cuando acompañaban a una caravana de 300 migrantes en el estado de Tabasco en el sur del país.

El coordinador de la organización, “ Todo por Ellos” en Chiapas, tomo las instalaciones de la delegación de la estación migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM), en protesta a los actos intimidatorios, intolerancia y la falta de respeto a los derechos humanos en la administración del Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto.

Expuso, que los migrantes que han intentado subir a la bestia, pero las empresas administradoras de los ferrocarriles, les han negado el acceso, por lo que los indocumentados han optado por tomar otras rutas para llegar a los Estados Unidos, en busca del sueño Americano.

Explicó, que de acuerdo a los

reportes de las organizaciones defensores de los derechos humanos, han notificado que los migrantes que fueron detenidos han sido llevados a la estación migratoria siglo XXI, que se encuentra en Tapachula, Chiapas.

Verdugo Sánchez, exigió la destitución del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Maestra Lia Limón García, titular de la subsecretaria de derechos humanos de la Secretaria de Gobernación (SEGOB), quien ha mostrado su falta de interés para proteger a las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

En dicha, protesta acompañado de un grupo de migrantes centroamericanos, se sembraros cruces a las afueras de la estación Migratoria Siglo XXI, las cuales representan a los migrantes caídos en México.

Protestan en la estación migratoria Siglo XXI

- Se inaugura el XIV Congreso Médica Sur

Sociedad de Médicos en San Cristóbal de Las Casas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 01 de mayo de 2014.- El Secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, inauguró el XIV Congreso Médica Sur Sociedad de Médicos que se llevará a cabo del 30 de abril al 05 de mayo en esta ciudad, donde resaltó las alianzas que ha hecho el Gobierno del Estado para brindar servicios de salud de calidad a los chiapanecos.

Al dar la bienvenida a los asistentes a este evento, que se realizará en diferentes sedes de San Cristóbal de Las Casas, Ruiz Hernández resaltó que la fundación Médica Sur a lo largo de 30 años ha realizado diferentes actividades que fortalecen la medicina en nuestro país.

Agregó que el sentido asistencial

con que trabajan los médicos le da un primer nivel al ejercicio de la medicina, que se da a través de la educación continua con cursos de actualización y diplomados, el profesionalismo y la disciplina.

Resaltó que el programa de trabajo con que cuenta la Secretaría de Salud vigente del 2013 al 2018 que está al amparo del Plan Estatal del gobernador Manuel Velasco Coello y del Plan Nacional del presidente Enrique Peña Nieto, brindará servicios con calidez para todos los ciudadanos.

Sostuvo que la prevención es reforzada al cien por ciento, al mismo tiempo que se implementan acciones para incrementar la infraestructura hospitalaria que se fortalecer al realizar acciones a través de redes para dar servicios

de salud de calidad.Señaló que además se tiene

una unidad de inteligencia epidemiológica que da a conocer los sectores donde se debe actuar además de que se trabaja en conjunto con autoridades de Centroamérica.

Ruiz Hernández, además agradeció que los integrantes de la Fundación Médica Sur hayan realizado en el Hospital de Las Culturas una campaña de cirugías de cataratas para personas de escasos recursos.

Asimismo pidió que se elabore un convenio para fortalecer al sector salud en el estado desde el punto de vista académico y de experiencia de los médicos que conforman esta fundación que tiene su sede en el Distrito Federal.

Cabe destacar que los días 28 y 29 de abril Médica Sur llevó a cabo una campaña quirúrgica en el Hospital de Las Culturas, en donde se valoraron 84 pacientes, 32 fueron operados de cirugías de catarata, los beneficiados son de los municipios de San Cristóbal, Oxchuc, Tenejapa, Zinacantán, Ocosingo, Larráinzar, Las Rosas,

Comitán, Tila; así como de Oaxaca y el Distrito Federal.

En el evento estuvieron presentes el alcalde de San Cristóbal, Francisco José Martínez Pedrero, Juan A. Nader Kawachi presidente de Médica Sur así como Jorge Ross Coello y José Manuel Correa Rovelo,

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 02 de mayo de 2014 5

En Chiapas se brindan servicios de salud de calidad

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 02 MAYO 2014

- Junto a habitantes y empresarios, Uvence Rojas realiza recorrido por los lugares de atracción

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 01 de mayo de 2014.- El secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas y

los empresarios Rómulo Farrera y Luis Tirado, realizaron un recorrido por la región Zoque, con la finalidad de posicionarla como un destino turístico.

Para fortalecer la Ruta Zoque, este grupo de promotores turísticos visitaron el centro histórico de Copainalá, el ex Convento de Tecpatán, el río donde se encuentran las pozas de aguas termales azufradas, con un entorno vegetal hermoso y diverso.

Asimismo, visitaron el Museo de Escultura, viajaron por agua para pasar por Quechula, que se destaca por su iglesia que data del siglo XVI, y llegar a un mágico lugar llamado Cañón de las Cotorras, situado en Berriozábal, concluyendo la ruta en la Sima de las Cotorras, en el municipio de Ocozocoautla.

Es importante destacar que en este recorrido Mario Uvence, Rómulo Farrera y demás acompañantes, conversaron con los habitantes de las comunidades visitadas, entre ellos los operadores del centro ecoturístico Tzama Tzuñi del municipio de

Tecpatán, logrando acuerdos que serán de gran beneficio para la población.

Mediciones, análisis de rutas, fortalezas y debilidades de los puntos de parada fueron examinados por el titular de Sectur y los empresarios, con el propósito de posicionar una ruta que permita la afluencia de visitantes

a esta bella región del noroeste del estado e incremente la ocupación hotelera en Tuxtla Gutiérrez.

Los resultados del recorrido y el Proyecto Ejecutivo de esta ruta, será presentada en las próximas semanas al gobernador Manuel Velasco.

Con esta nueva ruta se incrementan las posibilidades de hacer de Chiapas el destino turístico ideal para los apasionados del arte, la cultura, la aventura y la naturaleza.

Durante esta intensa gira de trabajo, también estuvieron acompañados por el alcalde de Tecpatán, Rodolfo Guzmán y del sub secretario de Sectur, Carlos Eduardo Suárez, inversionistas de esa región y líderes comunitarios del centro ecoturístico Tzama Tzuñi.

Se fortalecerá la Ruta Zoque como destino turístico

En Mapastepec

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 02 de mayo de 2014 6

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

Gilberto Martínez es elegido secretario ganadero

Por Juan Morales Cruz.

Mapastepec, Chiapas; 01 de mayo de 2014.- En Ambiente de camaradería, ganaderos pertenecientes a la asociación ganadera general del municipio de Mapastepec, nombraron como secretario de la misma al señor Gilberto Martínez Castellanos

En la asamblea general anual que se efectuó en conocido lugar de esta Ciudad, donde se conto con la Presencia del presidente del consejo de administración de la asociación ganadera general estatal de la capital Chiapaneca Domingo Coutiño Pascasio, quien dio fe de las actividades de los directivos, anotando que en esta reelección se dieron algunos cambios, entre ellos la del Secretario, quien funge también como Comisariado Ejidal del Ejido “Mapastepec”.

Ante más de 300 socios ganaderos, el nuevo secretario aseguro que se siente reconfortado por la tarea que le toca dirigir, por lo que pondrá el mejor desempeño para sacar adelante los trabajo de los ganaderos; sin embargo dijo que la unidad y el trabajo de los dirigentes tanto en el estado como en este municipio ha logrado mantener el ánimo de los socios quienes en este nuevo año con el apoyo del gobernador recuperaran mucho de lo que se necesita para salir adelante.

Finalmente el recién nombrado, indico que se trabajara de la mano con todas las autoridades, como se ha venido haciendo, ya que de esta manera los ganaderos estarán bien representados y con un empuje total de esfuerzos para salir adelante en sus hatos ganaderos.

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 02 MAYO 2014

- En el marco del Día de la Niña y el Niño

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 01 de mayo de 2014.- En el marco de la conmemoración del Día de la Niña y el Niño, la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem) y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) realizaron un encuentro infantil con el objetivo de inculcar valores y que conozcan sus derechos.

A través de los cuenta cuentos Alenka y Giovanni Vázquez Cruz, los infantes conocieron los valores de la amistad y el respeto a las mujeres, así como los derechos que como niñas y niños tienen por igual.

En este sentido, Sasil de León, titular de la Sedem, resaltó que este tipo de actividades contribuye a la formación de nuevas ciudadanas

y ciudadanos con valores, por ello es importante que cuenten con las condiciones necesarias para un buen desarrollo desde su infancia.

Así mismo, enfatizó que a través del Programa Bienestar, no sólo se atienden las necesidades económicas de las familias en las que la mujer es la que lleva el sustento al hogar; sino atiende también el desarrollo integral

de los infantes a quienes se les garantiza sus estudios mientras sus madres estén dentro de la cobertura del programa.

“Todas estas bondades tiene el programa Bienestar, de Corazón a Corazón y no podía dejar de mencionarlo en la conmemoración del día de la niña y el niño, ya que también atiende estos aspecto de la educación, que tiene que ver

con esta parte del fomento a los valores y esto es solo desde el interior de las familias”, dijo de León Villard.

Por su parte, la subsecretaria para el Desarrollo Integral de las Mujeres de la Sedem, Guadalupe Salazar Farías, comentó que “una de las prioridades es que las niñas y niños alcancen su desarrollo pleno para ello es primordial contribuir a que tengan una vida feliz y en unión familiar y este tipo de actividades fomentan su participación con la presentación de propuestas con temas referentes a sus derechos y su entorno social de una forma divertida y que mantiene su atención”.

Además de invitarles su lunch, se entregaron regalos a las niñas y los niños, también se contó con la participación de grupos de baile de Hawaiano, Tahitiano, además de payasos y botargas.

Mapastepec, Chiapas; 01 de mayo de 2014.- con la finalidad de mejorar la

calidad de vida de sus habitantes al reducir los escurrimientos de aguas residuales, el Ayuntamiento Municipal que preside el profesor Rodulfo Ponce Moreno, ha puesto especial interés de que apoye de manera directa a los barrios y comunidades con la rehabilitación de Drenaje y Alcantarilladlo Sanitario, tocando en esta ocasión que saliera beneficiado el populoso Barrio “Embarcadero” donde se trabajará en rehabilitación de la red de drenaje y de alcantarillado sanitario que incluye 189 ML de tubería pvc sanitario de ocho pulgadas de diámetro y 167.71 ML de tubería de 12” de diámetro construcción

de 5 pozos de visita a base de tabique rojo común instalación de 52 descargas domiciliarias con tubería de p.v sanitario de seis pulgada de diámetro, silleta y codo de seis pulgada, construcción 52 registros con medidas interior de 40x60cms a base de tabique rojo común incluye ruptura y reposición de pavimento.

Aquí la regidora Teresa de Jesús Velázquez Montes, quien llego con la Representación del Presidente Municipal, acompañada por sus colegas regidores y el Director de Obras Públicas Ing. Roberto Pérez Arias, indicó que este trabajo será del Fondo de Infraestructura Social Municipal 1014, en la que estarán atentos para que la obra quede al 100 %.

Mapastepec, Chiapas; 01 de mayo de 2014.- El pasado 30 de abril, el Ing. Carlos Gómez Moreno, en representación del Presidente Municipal Rodulfo Ponce Moreno, clausuró la campaña de canje de armas de fuego, la que se llevó a cabo en coordinación con la 36ª Zona Militar y el Gobierno Municipal, durante todo un mes, donde elementos del Ejército Mexicano recibieron 250 cartuchos de diferentes calibres, entregando a cambio equipos electrónicos.

Correspondió al Ing. Carlos Gómez Moreno, en representación del Presidente Municipal Rodulfo Ponce Moreno, proceder a la clausura del canje de armas de fuego en el municipio de Mapastepec, evento que se efectuó en el parque central “Lic. Benito Juárez” en esta ciudad, en donde el Representante del Alcalde estuvo acompañado por el representante de la 36ª Zona Militar, además de los Regidores Teresa de Jesús Velázquez montes Mayela Martínez campos, Ana Eva chirino webster comandante óscar Andrés vera Ruiz y el soldado de materiales de Guerra Víctor Alfonso Toledo. El Regidor Carlos Gómez Moreno, quien tiene la Comisión de Seguridad Publica, aseguró que con estas acciones se refleja el trabajo que realiza el Gobierno Municipal con

dependencias federales para que los Mapanecos tengamos una Ciudad Segura.“Con esta clausura, donde se realizó un intercambio de armas por electrodomésticos, para que la ciudadanía pueda dejar a un lado instrumentos que no hacen ningún bien en el hogar”, enfatizó el regidor.

Durante el evento de clausura, en nombre 61/o de Infantería, el Coronel D.E.M. óscar Andrés vera Ruiz, expresó que la delincuencia y la criminalidad promueven que la población se arme, generando un círculo vicioso que se retroalimenta multiplicando la violencia; por ello, la secretaría de la defensa nacional en coordinación con los tres niveles de gobierno y con el valioso apoyo de la iniciativa privada realiza acciones preventivas para evitar la compra venta y comercialización legal de armas de fuego y explosivos.

“porque todos queremos un Chiapas sin violencia, se realizan estas acciones preventivas, y se llevan a cabo este tipo de campañas en diversos municipios del estado, como el canje de arma de fuego otorgando incentivos proporcionado por los gobiernos municipales, ya que un arma menos, logra conservar una vida más”, puntualizó el efectivo militar.

En Mapastepec

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 02 de mayo de 2014 7

Clausuran campaña de canje de armas de fuego en mapastepec

Sedem y Coneculta inculcan en niñas y niños, respeto a

los derechos de las mujeres

Inicia rehabilitación de drenaje y alcantarillado

sanitario en “El Embarcadero”

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 02 MAYO 2014

- Realizan Certamen Infantil “MISS Peque y Chiqui Tuza 2014”

Por: Pedro Monzón de León / José Antonio Hernández.

Tuzantán, Chiapas; 01 de mayo de 2014.- Divertido festejo de Día de Niños y Niñas se vivió en

Tuzantán, miles de personas adultas jóvenes y menores disfrutaron de las actividades organizadas por el DIF y Ayuntamiento municipal que preside el alcalde Joaquín Miguel Puón Carballo y la primera dama Concepción Martínez Alfaro, quienes realizaron el primer Certamen Infantil “MISS PEQUE Y CHIQUI TUZA 2014”.

Edil Joaquín Puón Carballo la primera dama y presidenta del DIF Concepción Martínez Alfaro junto con la Sindico y regidores premiaron a las participantes de este evento que fue del agrado de los tuzantecos, teniendo como jurado calificador a las Reinas de la Feria Huixtla María Fernanda I, de Xochiltepec Danissa I y Tuzantán Jazmín I 2014 además de una estilista profesional del municipio de Tapachula, premiando las autoridades locales con una bolsa de más de 8 mil pesos repartidos entre todas las niñas participantes, culminando con la entrega de más de 10 mil juguetes a niños y niñas de diferentes comunidades y cabecera

municipal donde la caravana de la alegría visitó desde el pasado sábado concluyendo este día con gran éxito en la explanada del parque central de dicho municipio.

El DIF y Ayuntamiento municipal felicitaron a los niños y niñas por ser las personas que son el motivo de superación y razón de vivir en las familias, las autoridades instaron a los padres de familias a impulsar y contribuir en un sano desarrollo personal de la niñez, agradecieron al gobernador del estado Manuel Velasco Coello y a la señora Leticia Coello de Velasco por todos los beneficios y apoyos a las familias chiapanecas y en especial de la niñez.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 01 de mayo de 2014.- Alrededor de dos mil

niños y niñas acudieron a la celebración ofrecida en su día por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) para las y los hijos de policías e infantes del albergue infantil Saleciano.

La celebración se llevó a cabo en las instalaciones de la dependencia y estuvo presidida por el titular Jorge Luis LLaven Abarca y demás funcionarios de diferentes direcciones, áreas, unidades y de las cinco corporaciones policiacas, quienes realizaron la entrega de cuatro mil regalos a los infantes que asistieron.

Durante el evento, Llaven Abarca precisó que el festejo es en honor al “Día del Niño”, pero además para reconocer el esfuerzo que realizan sus padres día a día, en las diversas áreas que desempeñan, para garantizar la tranquilidad de sus familias y de todos los hogares de Chiapas.

El festejo consistió en una kermés en la que disfrutaron de comida, dulces, cjuegos infantiles, brincolines, payasos, música y una demostración del grupo de caballería de la Policía Estatal Preventiva, donde se fomentó la convivencia entre el personal de la SSyPC, el acercamiento familiar y el desestrés por parte de los elementos operativos, quienes demostraron su agradecimiento por la celebración de este día.

Cabe destacar que por primera vez la dependencia invito a niños en condiciones de calle, violencia y situación de desamparo, que se encuentran refugiados en el albergue Salesiano de Tuxtla Gutiérrez, quienes recibieron obsequios por parte de la de institución y participaron en diferentes actividades lúdicas, en donde se puso en práctica el valor de la amistad, el amor, generosidad,

humildad e inclusión.Con estas acciones, la Secretaría

que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda el compromiso del Ejecutivo Estatal de reconocer a las futuras generaciones de chiapanecos, y exhortar a seguir manteniendo la unión familiar como la mejor forma para la prevención del delito.

La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 02 de mayo de 2014 8

SSyPC celebra el día del niño con hijos de policías e infantes

del albergue Saleciano

Divertido festejo del Día del Niño organizó DIF y Ayuntamiento en Tuzantán

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 02 MAYO 2014

OPINIÓN Tapachula, Chiapas Viernes 02 de Mayo de 2014 9

“BEBAN CUANDO SEAN FELICES, PERO NUNCA CUANDO SEAN DESGRACIADOS”, CON ESTE PENSAMIENTO DEL PERIODISTA Y NOVELISTA CHESTERTON, SALUDO CON AFECTO A NUESTROS ASÍDUOS Y APRECIADOS LECTORES.

En el Museo de Paleontología “Eliseo Palacios Aguilera”, se llevó a cabo la presentación de un nuevo hallazgo de mandíbula de “Capibara Gigante”,

un animal prehistórico de 12 mil años de antigüedad.

Luis Enrique Gómez Pérez, coordinador regional del proyecto, y encargado del resguardo del patrimonio paleontológico de Chiapas, explicó que se trata de una mandíbula de “capibara”, cuyo descubrimiento se realizó en la localidad de Los Mangos, del Municipio de Villaflores.

Según el especialista, este animal fue uno de los roedores provenientes de América del Sur, que alcanzaba más de 70 centímetros al hombro, y un peso de 140 kilogramos.

El biólogo detalló que el hallazgo sucedió el año pasado, mediante el proyecto de inversión, prospección y resguardo del patrimonio paleontológico de Chiapas. “es uno de los logros relevantes en el 2013, debido a que es un registro nuevo para el Estado”, dijo.

Mencionó que no se trata de un género o especie nueva, únicamente es un nuevo descubrimiento, debido a que son escasos estos registros en México, solo se tienen en Sonora, Estado de México, Jalisco y ahora en Chiapas, lo que hace más amplio el rango geográfico de esta especie.

La característica de esta especie es que los dientes siempre estaban en contínuo crecimiento, provocado por un desgaste, porque se la pasaban comiendo o mordiendo la hierba.

Dicho animal perteneció a la familia de los roedores más grandes del mundo. Cabe mencionar que esta especie se extinguió en México al final de la edad de hielo. Sus parientes más cercanos que habitan en el Estado son el Guaqueque y el Tepezcuintle.

Carlos Morales Vázquez, Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, reconoció el esfuerzo que se realizó, a cargo de la dirección de paleontología y el respectivo equipo de trabajo, pues permanentemente están presentando logros y trabajos que llevan a rescatar y conservar el registro fósil de Chiapas.

ANTE LA FALTA DE APOYOS, DEJÓ DE FUNCIONAR EL RESTAURANTE “LOS

COMALES”:

El 03 de julio del año pasado, ante su difícil situación y la amenaza de perder un patrimonio forjado a lo largo de 50 años, una mujer emprendedora y luchona, estimada y admirada en los diferentes círculos sociales, económicos y religiosos de Tapachula y de Chiapas, se dirigió al Lic. Manuel Velasco

Coello, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, diciéndole:

Con el debido respeto que usted se merece, me atrevo a distraer su atención para expresarle lo siguiente:

Este es el relato de cómo el esfuerzo y las ilusiones de quien se empeña en salir adelante a través del servicio a sus coterráneos y a los visitantes de la ciudad en que habita y trabaja, se pueden venir abajo por razones poco esperables.

Hace 50 años se inauguró en Tapachula, en la 8ª Av. Norte, frente al parque central Miguel Hidalgo, el Restaurante “Los Comales”, convirtiéndose en el lugar favorito de todos: niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, se transformaron en asiduos clientes de aquel restaurante, en donde grupos de amigos y familias enteras disfrutaban de la convivencia con el grupo diario de cafetómanos que ahí convergían. Un lugar lleno de alegría y colorido; un verdadero ícono del acontecer tapachulteco, que hoy, desafortunadamente, está en riesgo de desaparecer.

En riesgo de desaparecer porque la situación económica se ha tornado crítica, entre otras cosas por la incomprensión de las autoridades, cuya tolerancia hacia todo aquello capaz de desvirtuar el uso de banquetas, calles, parques y jardines, sin la menor consideración para las empresas establecidas dentro de los lineamientos y el debido respeto a lo que las leyes señalan.

Una serie de acciones gubernamentales, a partir de la Administración Municipal 1989-1991, han mantenido hasta la fecha, un constante caos en buena parte del Centro Histórico, lo cual redunda en perjuicio del comercio establecido en dicha zona.

El Presidente Municipal de aquella época, con la intención de convertir parte de la 1ª y 3ª calle poniente en zona peatonal, inicia una serie de trabajos como la construcción de jardineras en dichas calles, así como adoquinado de las mismas, incluyendo la 6ª Av. Norte primero, e inmediatamente después la 8ª Norte, justo en el ámbito del parque central Miguel Hidalgo. Consecuencia: la actividad se reduce y en “Los Comales”, vemos también reducida la concurrencia.

Inmediatamente después, el nuevo Presidente, decide remodelar el parque Juárez, a un costado de la Iglesia de San Agustín y el antiguo Palacio Municipal, así como reabrir al tránsito de vehículos la 1ª y 3ª Calle Poniente, con la consiguiente destrucción de jardineras. Y así entre una y otra decisión municipal, volvemos al total impedimento de llegar hasta el centro de la ciudad.

Buenas intenciones, pero malos resultados para quienes ubican sus comercios, empresas o trabajos en esa zona; la asistencia del público se reduce considerablemente cuando ve impedidos sus movimientos para visitar esa área.

Y así, uno tras otro, todos los Presidentes Municipales fueron poniendo su parte para “arreglar” el centro. El que más, el

que menos, en el ánimo de componer y embellecer, construyó, destruyó e impidió constantemente la llegada del público hasta el corazón de la Ciudad.

Cuando llegó a la Presidencia Municipal Ezequiel Orduña Morga, no inició obras ni reconstrucción ninguna en el área, pero escuchando las “geniales” ideas de sus asesores, prohibió estacionarse en las calles y avenidas que flanquean el Parque Central Miguel Hidalgo. ¡Gracias! Ya así los habitantes de la ciudad, ni mucho menos los turistas, tenían la opción de asistir a los lugares del área. Y “Los Comales” vieron disminuir un poco más su clientela ¿Cómo llegar si hay que dejar el vehículo estacionado quién sabe dónde?

Y así hasta el arribo de Emmanuel Nivón González, quien dá inicio a lo que en “Los Comales” sentimos como golpe final. Con la bandera del programa Federal “Calles Para Siempre”, el Gobierno Municipal encargado de la obra, destruyó primero la 6ª Av. Norte y en seguida la 8ª Av. Norte. Tal parecía que era algo para siempre, por que pasaron meses y más meses, sin que terminaran los trabajos de pavimentación. Y las pérdidas siguieron acumulándose en nuestra contabilidad, sin que viéramos el menor asomo de mejoría.

Quizá estas obras de remodelación y construcción se hayan hecho con la intención de servir. Quizá sí, pero a la intención nunca le sucedió la acción, porque calles y banquetas han sido objeto de cierre por mucho más tiempo del que un buen trabajo se llevaría.

Qué pena, Señor Gobernador, pocos resultados positivos y mucho que lamentar, por lo negativo que para nuestros negocios han generado dichas acciones.

Y por si esto fuera poco, a lo anterior debemos agregar la insana disposición de nuestros Alcaldes en convertir en tianguis los Parques Miguel Hidalgo y Benito Juárez, reiteradamente invadidos por un ejército de vendedores ambulantes, bajo la protección y hasta patrocinio de Funcionarios Municipales.

Mes con mes, desde hace varios años, la Presidencia Municipal autoriza la instalación en esos parques de la feria o venta de libros (donde jamás se presenta un libro nuevo), exposiciones de productos Oaxaqueños, feria de la comida de quien sabe dónde, venta de ropa y toda clase de artículos, la feria de San Agustín, el Tianguis Navideño, servicios religiosos de iglesias evangélicas y una serie de vendimias, cuyos puestos ocupan totalmente el parque y hace dificultoso el paso peatonal, con el resultado de que nuestra clientela no pueda asistir por su propio pie a causa de la aglomeración existente.

Esas autorizaciones, para “Los Comales” ha sido ruinoso y nos hace sentir aún peor, cuando vemos que esos comerciantes, feriantes o puesteros, ocupadores del parque, llegan a utilizar nuestros servicios sanitarios, porque donde ellos hacen negocio no existen. Pareciera una burla muy a propósito ¿Pero, qué podemos hacer? Bonito panorama ¿verdad?.Sin embargo, los miembros del comercio establecido no desmayamos en el empeño. Confiamos en la calidad de nuestros servicios, nuestros alimentos y bebidas. No hemos querido dar por terminado el ciclo vital de “Los Comales”, porque queremos a Tapachula y deseamos sostener lo que es verdaderamente una tradición local y un referente turístico.No hemos concluido el ciclo vital de “Los

Comales”, porque no podemos abandonar a los 34 elementos que entre meseros, cocineras, fuenteros, lavatrastos, cajeras y administrativos, forman nuestra planta laboral. 34 empleados que son el sostén de sus familias, a quienes damos las prestaciones de Ley junto con sus salarios y a quienes tomamos muy en cuenta cada vez que decidimos continuar con la Empresa, en la que ellos han laborado desde hace muchos años.

Al igual que mantenemos vigente la tradición de la marimba, con el Conjunto Marimbístico de los Hermanos Rosales. Grupo que, bajo nuestro patrocinio, se presenta jueves, sábados y domingos de cada semana en “Los Comales” durante varias horas, desde hace más de 20 años, deleitando a la concurrencia y no dejando morir a nuestro instrumento autóctono.Agréguele usted Señor Gobernador a nuestros gastos, sesenta mil pesos mensuales de renta y la constante amenaza de aumento por parte de los arrendadores.Respetable Lic. Manuel Velasco Coello, hemos querido darle un breve panorama de cuál es la situación que en actualmente vivimos y sus porqués. Un panorama en el que puede apreciarse cómo las malas situaciones han ido concatenándose hasta llegar a este momento difícil, en el que cada mes, con nostalgia nos preguntamos si seguimos adelante o retirarnos, en el que cada mes nuestras pérdidas y deudas se incrementan. Y se va haciendo difícil nuestra subsistencia.Por el amor a esta tierra nos mantenemos en la lucha por salir adelante. . . . .pero no sabemos hasta cuándo podamos hacerlo. Requerimos de su apoyo urgente Señor Gobernador. así como usted responsablemente ha tocado puertas para conseguir apoyos a fondo perdido para el comercio o a las empresas que sufren afectaciones climatológicas, tomando en cuenta que todos somos Chiapanecos y que Chiapas nos une, así necesitamos de su valioso apoyo, para poder salir adelante y liquidar tantas deudas de impuestos y multas que tenemos con las autoridades Federales, Estatales y Municipales; mismas que nos están ahogando.Agradeciéndole sus finas atenciones y su valiosa ayuda, me es grato saludarlo y suscribirme a sus apreciables órdenes.

R E S P E T U O S A M E N T EMARTHA SANCHEZ DE MORENO

Desafortunadamente, esa angustiosa petición no fue escuchada. No tuvo ninguna respuesta. No obstante que Doña Marthita tiene los acuses de recibo de la referida correspondencia, ningún funcionario le hizo caso. Y a finales del año pasado, después de medio siglo de existencia, el Restaurante “Los Comales” tuvo que dejar de funcionar, ante la nostalgia de los Tapachultecos, la desesperación de sus dueños y las lágrimas de 34 familias que quedaron sin trabajo.

Cada vez que pasamos por esa esquina de los tradicionales portales de Tapachula, no podemos evitar echar a volar nuestros pensamientos y recuerdos, de todos aquellos momentos que disfrutamos en tan bello lugar. Así termina una historia de trabajo, mientras que los discursos de nuestros gobernantes llenan espacios en los medios de comunicación y difusión.

Y POR HOY, ESTO ES TODO. . . .HASTA LA PRÓXIMA, SI DIOS LO PERMITE.

VENTANAL DE COMENTARIOSPOR ROBERTO DE LOS SANTOS CRUZ

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 02 MAYO 2014

OPINION 10Tapachula, Chiapas Viernes 02 de Mayo de 2014

OTRA VEZ, ¡¡VIERNES!!...Y SIN QUERER QUERIENDO, ya estamos en Mayo..Se les acaba el tiempo a aquellos que pensaron que iban a ser eternos en el poder…

CUANDO SE VAYAN la gente les va a gritar: ¡¡Que regrese, qué regrese, que regrese!!; pero lo que se llevaron…Bola de méndigos…

AYER “DIA.-dizque del trabajo, de plano, no fuimos a ver lo que antes era un gran desfile obrero en Tapachula…

SIN EMBARGO, sin estar presentes, nos vamos a enterar por lo que nos platiquen las lenguas de doble y triple filete…Eso que ni que..Y así como decimos una, decimos otra..Tenemos o no tenemos razón??

POR CIERTO, ALGUNOS amigos, sorprendidos por el bebé muerto en el masivo del Estadio Tapachula el día que vino Velasco Coello apoyar a las madres solteras..

ALGUNOS CREEN que es invento del Fígaro…Por favor, nosotros nunca inventamos nada y menos cuando se trata de la muerte de un bebé…Después les decimos de donde vino la señora que perdió a su hijito…En serio…

FUE UN ACCIDENTE, ni duda cabe; pero sucedió..Y es que los organizadores de ese evento, no se midieron para acarrear gente…¿¿Cuánto costaría el chistecito??..

OIGAN, QUE BUENO..Que la basura en Tapachula, ya no será problema, gracias a sus regidores municipales…

QUE, ¿¿SE VAN A PONER A recorrer las calles de la ciudad levantando las miles de bolsas que aparecen en las esquinas, o van a dar la gasolina para que lleguen los 25 camiones que ofrecieron

y que todavía ni sus luces…

POR ESTOS DETALLITOS, es cuando volvemos a preguntar: ¿¿Para qué sirven los regidores de un Ayuntamiento??..

Y LA RESPUESTA RAPIDA, CLARA Y contundente es: ¡¡Para nada!!..Pero eso si, cobran como si fueran los salvadores del mundo…

Y SI NO SIRVEN PARA NADA, ¿¿para qué aparecen en el esquema de un gobierno municipal??..

Y LA RESPUESTA VUELVE a presentarse inmediatamente: Para taparle el ojo al macho y para demostrar que vivimos en desgracia, disfrazada de democracia…

APARTE DE QUE los regidores nadie los toma en cuenta.- los que protestan.- porque los otros son parte de la pandilla del Presidente Municipal.- hay regidores que son “eternos” unos y auténticos pillos otros..En serio…

LOS “ETERNOS” LLEVAN AÑOS Y años cobrando como regidores en un Ayuntamiento y les vale gorro…Eso si, son “honestos” e íntegros…

CONOCEMOS A UNA SEÑORA,.- panista para más señas.-, que lleva diez, quince años cobrando como “asesora”, como regidora, como lo que quieran, en el Ayuntamiento de Tapachula y la vieja, más fresca que una lechuga de San Marcos, Guatemala..

Y CONOCEMOS OTROS regidores que comienzan como funcionarios públicos,.- son lo peor en los cargos que ocupan, los meten al bote, salen, y después, con todo cinismo, se vuelven regidores consentidos del Presidente Municipal…

COMO SABEN ROBAR, tranzar y hacer pillería y media, son elegibles como séquito del ejecutivo para aprobar todo lo mal hecho…

POR ESO MISMO, desde hace mucho tiempo traemos la cantaleta: Hay que reformar las Leyes electorales y borrar la aparición de los regidores en los Ayuntamientos Municipales..

NO TIENE CASO, NO SIRVEN, no vale la pena que aparezcan tantos regidores que solo sirven para cobrar sin ningún beneficio para la sociedad…En serio..

UNOS SE VUELVEN integrantes de la porra oficial del Presidente y otros, simple y sencillamente, los tiran de a locos...¿¿Entonces??...

ASI LAS COSAS, MEJOR ahorrarse el dinero de los sueldos de los regidores y que el Presidente Municipal haga lo que se le antoje, que al final de cuentas, con regidores o sin regidores, las chuecuras se presentan en un Ayuntamiento..Como siempre…

MIREN…VAMOS A PONER un ejemplo de ésta mala rola que se presenta en la región, y vaya usted a saber si no en todo Chiapas…

PARA NADIE ES UN SECRETO que en la actualidad, los Presidentes Municipales invierten un millón de pesos o más, en la organización de la Feria del pueblo..

LOS PROMOTORES “OFICIALES” LLEGAN, ofrecen el paquete de grupos, bandas norteñas y artistas caros y los Presidentes Municipales sin consultar a nadie, menos a los aceptan el paquete...Como de antemano saben que llevan su mochada, inmediatamente firman…

ESA ES LA MOVIDA..LA PREGUNTA ES: Si como dicen, algunos Ayuntamientos no tienen dinero, ¿¿cómo le hacen para para pagar esas millonarias papeletas??...Ese es el misterio que más bien huele a crimen organizado porque nadie sabe, nadie supo…..

ESTE ES UN ASUNTO donde.- si las cosas se hicieran honestamente y se respetaran las leyes existentes.- incluso, el Congreso del Estado, debería de intervenir para saber como está la movida en éste asunto…

Y SI EL ORGANO DE FISCALIZACION del Congreso del Estado no interviene, el Presidente Municipal de tal o cual pueblo, menos; ¡¡pero mucho menos!!, va a tomar en cuenta a los regidores municipales…

POBRECITOS. . IMPAVIDOS, nividos, navidos, se enteran de la contratación de los grupos y artistas para su Feria, cuando el Presidente ya firmó con los promotores…Y eso sucede en todas partes…

Y NI MODO QUE DIGAN QUE NO, si si..Si algún promotor que no pertenezca a la “organización” llega a ofrecer sus honestos servicios, simple y sencillamente no lo toman en cuenta..

PARA LOS PRESIDENTES MUNICIPALES solo los “promotores oficiales” cuentan y sirven y a los regidores los dejan chiflando en la loma…

SI EN ESTE, COMO EN otros muchos casos, los Presidente Municipales deciden lo mejor para su bolsillo..Perdón..Para sus pueblos, sin tomar en cuenta al cuerpo edilicio, ¿¿para qué pagarle sueldo a un grupo de personas conocidos como regidores que no rigen nada??..…

Y TODO ESTO VIENE al cuento porque los regidores de Tapachula ya van a resolver el problema de la basura en la ciudad…Ay si??, ¡¡cómo no chucha!!...Esos cuates no levantan ni la basura de sus casas..En serio..Son webones naturales…

SI QUIEREN MAS, avisan..Nos papalotea y nos contra papalotea la sin hueso para decir verdades…Aunque nos la mienten…

NO LO VAN A CREER; pero sigue avanzando el Fígaro en las encuestas “Mentyrosqui” para la Presidencia Municipal de Tapachula..¡¡Fígaro!!, pla, pla, pla… ¡¡Fígaro!!, pla, pla, pla…¡¡Fígaro!!, pla, pla, pla…

MEJOR YA NOS VAMOS..No nos vayan a dar nuestro adelanto del “Día de la Madre” y nos las recuerden a cada rato..Sean felices…La vida puede ser una caricia o una bofetada..Todo depende de tu cara…Hasta mañana…

TIJERETAZOSFÍGARO

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 02 MAYO 2014

* De los compositores mexicanos Leonardo Coral y Francisco Villegas, y

del autor italiano Marco de Biasi

* El sábado 3 de mayo, a las 18:00 horas

* El programa se repetirá el viernes 23 de mayo en el Museo Nacional de

Antropología

Distinguido por diversos premios, como el de la Tokyo International Guitar Competition o la Medalla Gabino Barreda, el guitarrista Juan Carlos Laguna brindará un concierto el sábado 3 de mayo, a las 18:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde estrenará tres obras de los compositores mexicanos Leonardo Coral y Francisco Villegas, y del autor italiano Marco de Biasi. El programa estará integrado por música original para guitarra de los siglos XX y XXI, “la mayoría de las piezas de compositores jóvenes en plena producción, que están haciendo trabajos muy interesantes. Mi objetivo siempre ha sido promover a los autores de nuestro país”, afirmó el intérprete en entrevista, aunque igualmente ha tenido la oportunidad de ofrecer música de autores de diversas nacionalidades. El destacado guitarrista de amplia trayectoria compartió que el compositor italiano Marco de Biasi “recientemente ganó el Concurso de

Composición para Guitarra Andrés Segovia con Improvvisazione VI, y a mí me dedicó Improvvisazione VII, a la que denominó Oración de Xochipilli para Juan Carlos Laguna, una pieza corta pero de gran profundidad. El año pasado me operaron, entonces, a manera de regalo, y como una especie de oración, me dio esta obra. “Posteriormente tuve la oportunidad de estrenarla en Tokio, Japón, en marzo pasado, y ahora haré el estreno en México. En Japón presenté un par de conciertos.

Disfruté mucho la estancia y llevé un programa de música mexicana; toqué a Ponce y a Chávez, entre otros.” Tras interpretar la pieza de De Biasi, el guitarrista continuará con Central Guitar-Agua y vino de Egberto Gismonti, Lento y Ostinato (de Elogio de la danza) de Leo Brouwer, Duerme Martina de Simone Iannarelli y Variations sur un thѐme sibyllin de Atanas Ourkouzounov. La segunda parte del programa iniciará con canciones de cuna de

Coral y Villegas, “dedicadas a mis hijos. Estas piezas surgieron de un proyecto de grabación de canciones de cuna y algunos amigos compositores las crearon para ellos”, expuso el guitarrista. “ Las canciones de cuna son piezas simples, sin pretensiones, de un corte muy melódico, muy tonales y cortas. Las uso como contraste de obras más complicadas: un juego entre consonancia y disonancia.” La obra de Leonardo Coral, Suite, será el único estreno mundial del programa. El músico compartió que el año pasado estrenó la Canción de cuna de la Suite en uno de los Conciertos de Bellas Artes, pero para esta ocasión interpretará la obra completa, integrada por cuatro movimientos. “Leonardo añadió tres movimientos más, creando así una obra más grande. Leonardo es una persona que compone muy rápido y me entregó la Canción de cuna en una semana, y la estrené una semana después.” Enseguida ofrecerá el estreno en México de An Angel on the Moon de Francisco Villegas. “La primera vez que la toqué fue el año pasado en Asheville, Estados Unidos.” El concierto se completará con Triunfal de Astor Piazzola, Plaza Italia de Máximo Diego Pujol y Puna y Caluyo de Gustavo Kantor. El programa se repetirá el viernes 23 de mayo, a las 19:00 horas, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.

OPINIÓN Tapachula, Chiapas Viernes 02 de Mayo de 2014 11

EL GUITARRISTA JUAN CARLOS LAGUNA ESTRENARÁ TRES OBRAS EN LA SALA MANUEL M. PONCE DEL PALACIO DE BELLAS ARTES

LA ESCUELA DE ARTESANÍAS DEL INBA ANUNCIA PROCESO DE ADMISIÓN PARA EL CICLO ESCOLAR 2014-2015

* El pre-registro electrónico se realizará de las 9:00 a las 23:59 horas del miércoles

7 de mayo, o hasta agotar el número de espacios disponibles, lo que ocurra

primero

* La oferta educativa incluye estudios de nivel técnico artesanal en cerámica,

ebanistería, esmaltes, estampado, joyería y orfebrería, metales, textiles y vitrales

La Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ofrece estudios de nivel técnico artesanal en ocho especialidades: cerámica, ebanistería, esmaltes, estampado, joyería y orfebrería, metales, textiles y vitrales. “Es la única escuela en Latinoamérica que ofrece esta formación apoyada con título y cédula profesional”, aseveró en entrevista la directora de la escuela, María Julieta Ramírez.

Los interesados tienen como única condición haber terminado sus estudios de secundaria. Además, no hay límite de edad para el ingreso, “lo que quiere decir que recibimos a estudiantes a partir de los 15 años de edad, el único requisito es cubrir el nivel medio y pasar el proceso de admisión”, indicó la titular del plantel.

“El alumno egresa con alguna de las ocho especialidades mencionadas

anteriormente, que se conforman en seis semestres de clases presenciales, impartidas por docentes especialistas de gran calidad y prestigio, de materias teóricas y artísticas, explicó Ramírez.

Asimismo, señaló que los egresados de la Escuela de Artesanías están habilitados para abordar su ejercicio profesional con un alto nivel de calidad y eficacia, y para incorporar el valor estético a su producción.

“Actualmente se revisan los planes de estudios para adaptar las nuevas tecnologías, para que sean un apoyo importante, aunque los procesos productivos sean los mismos, pero que puedan aportar en la forma en que se conciben nuestras piezas”. Los alumnos de nuevo ingreso serán los beneficiarios directos de esta actualización, anunció la titular de la escuela.

“Se garantiza su formación para afrontar los retos de una producción artesanal en sus diversos aspectos, como: la organización, el diseño y la producción de obras artesanales a nivel de taller o de una industria; la investigación en el uso de materiales y técnicas; la participación en proyectos multidisciplinarios dentro de las artes plásticas y en la docencia dentro de instituciones cuyos planes de estudio lo requieran. Una vez que el alumno concluye sus estudios cubriendo el total de los créditos de las asignaturas y presenta un examen profesional, se le otorga el título y la cédula

profesional”, señaló María Julieta Ramírez.

Con la finalidad de conocer más de cerca cada una de las especialidades que se ofrecen, y previo a la etapa de pre-registro electrónico para el proceso de admisión para el ciclo escolar 2014-2015, algunos de los aspirantes tuvieron la oportunidad de participar en un recorrido informativo por los diversos talleres de la escuela, entre el 7 y el 11 de abril, el cual, a decir de la directora de la escuela, “tuvo mucho éxito, pues nos visitaron muchísimos aspirantes.”

A partir de las 9:00 horas y hasta las 23:59 del 7 miércoles de mayo (hora central), o hasta agotar el número de espacios disponibles, lo que ocurra primero, se realizará el pre-registro electrónico en http://admision.bellasartes.gob.mx, para poder iniciar el trámite de proceso de admisión.

Una vez capturada la información solicitada, el sistema asignará un número de pre-registro (personal e intransferible), así como la fecha y hora para presentar en la escuela la documentación indicada como requisito en la convocatoria, con un número de folio que dará derecho a presentar las diferentes etapas del examen de admisión.

El comprobante de pre-registro debe presentarse al acudir a la cita. En caso de no asistir en la fecha y la hora indicada y/o no cumplir alguno de los requisitos de admisión, el trámite quedará cancelado sin

posibilidad de ser reprogramado. El pre-registro, la recepción de documentos y la asignación del número de folio no aseguran la aceptación del aspirante en la escuela.

El examen de admisión contempla varias etapas, a partir de las cuales se obtiene un perfil del aspirante que permitirá conocer sus expectativas académicas y evaluar su desempeño durante este proceso. Estas son: examen de cultura general, de dibujo y modelado, de habilidades y psicométrico.

El proceso de admisión ha sido diseñado para valorar las aptitudes y la disposición

al trabajo específico que debe desarrollarse en cada una de las áreas, y la evaluación por la que deben pasar los aspirantes se centra principalmente en el diagnóstico de las habilidades requeridas para ser integrado a una formación determinada. La admisión se determina con base en los resultados obtenidos y el cupo de la escuela.

La convocatoria y los requisitos pueden consultarse en http://www.sgeia.bellasartes.gob.mx/index.php/

menueducacionartistica/menuescuelas/eartesanias

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 02 MAYO 2014

El poeta Nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, escribió un precioso poema, que en uno de sus fragmentos dice: “Juventud, divino tesoro,¡ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro... y a veces lloro sin querer”El viejo Filósofo cree que lo que “la madre naturaleza me dio… el padre tiempo se lo está llevando” y como estoy consciente que cuando me muera como no me voy a llevar nada, que no sea el amor incondicional que siembre, me he dado a la tarea de trabajar escribiendo, para trasmitir las lecciones que la vida me ha dejado.

Por ello publico mi libro HOY: DATE PERMISO DE…–Que es un excelente regalo para el Día de la Madre y del Maestro–en el que trasmito reflexiones para cada día, sabiendo que “La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza…

sino de corazón a corazón”1EL siglo XIX fue del Desarrollo Industrial, el siglo XX del Desarrollo Científico, el siglo XXI es del Desarrollo Humano, HOY: DATE PERMISO DE… es un libro de Desarrollo Humano.

Agradezco la generosa solidaridad de mi equipo de trabajo:Gaby Tuexi, Lorena García, Gustavo Guerrero, Joaquín Rivera, Samantha y Claudia Martínez, José Pérez, José Antonio Aguilar, Marlen Arias, Adriana Miranda, Valentina Aldana,Fernando y Karen Calderón.

HOY: DATE PERMISO DE…es un libro lleno de reflexiones que te invitan a ir en po’s de tus sueños, a que seas el héroe de tu historia,centrándote en tu maestro interior;en gozar el privilegio de ser tú mismo, convirtiéndote en la mejor versión de DIOS en la Tierra.

El texto trasmite el mensaje de cientos de abuelos que me han enseñado que si en esta vida nadie se lleva lo que atesora, sólo lo que da con amor y si vamos de paso, es importante “aprender a apreciar lo que tienes… antes de que el tiempo te enseñe a apreciar lo que tuviste”HOY: DATE PERMISO DE… hacer de tu vida una obra maestra,sabiendo que el universo tiene inagotables fuentes de energía para ti como: Tu FE, que significa Fuerza Espiritual; Tus Pensamientos, emociones y actitudes positivas; Tu Respiración; Tu Alimentación; Tu Descanso y el Sueño; Tu Visión Positiva de futuro;Tu Mente Saludable; El saber escuchar,meditar;orar; Ser Agradecido;Perdonar; Amar incondicionalmente; Sonreír.

El libro trabaja para mejorar tu ser, hacer tu mundo amigable de tal manera que no tengas espacio-tiempo para el miedo o el resentimiento, sino para que eches a volar tu rica imaginería para construir un mundo mejor.

Los duelos que he vivido me han llevado a vivir el HOY con la plenitud del sol, y trasmitirte que TE DES EL PERMISO DEvivir de tal manera que te conectes con tu maestro interior, con la fuente de la vida, gozando lo que haces, haciendo lo que te gusta, siendo feliz, tomando conciencia espiritual de que la vida es un viaje personal, que sólo tú puedes vivir.

Es trascendente la relación armónica, el equilibrio contigo mismo y con el universo, cuando lo logras llega por añadidura elsentido de pertenencia, se fortalece tu sentido del logro.

Aprecias las palabras de Jorge Ángel Livraga, que dice: “Es indispensable que el hombre se sienta ni esclavo, ni dueño, sino parte del universo” y como parte del cosmos que eres, en esta carnalidad tienes la tarea

de: vivir el milagro de la vida amando sin condición, ser amado y sembrar amigos, de echar a volar tu imaginación soñando con un mundo mejor, dejar huella, trascender y ser feliz.

HOY: DATE PERMISO DE… saber que el buen sentido del humor nace de los entresijos del alma, transita por el órgano de las emociones primarias, el corazón, viaja hacia el cerebro, para finalmente impactar saludablemente en tu sistema inmunológico.

Este viejo Filósofo te recuerda “DONDE ENTRA EL HUMOR…

SALE EL DOCTOR”

Un diputado llega a Güémez a platicar con el viejo campesino, en la casa del filósofo es recibido con un exquisito café de olla y una concha, después de una larga y amena plática, ya para despedirse, tratando de poner a prueba la gramática del campesino de allá mesmo le pregunta:

––Filósofo tengo una duda ¿Pendejo se

acentúa?––Po’s con los años

mucho Sr. Diputado.1.- Howard G.

Hendricks

www.filosofoguemez.mx

Tapachula, Chiapas Viernes 02 de Mayo de 2014OPINION

PO’S CON LOS AÑOS MUCHO SR. DIPUTADO

12FILÓSOFO DE GÚEMEZ

Ramon Durón Ruiz

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 02 MAYO 2014

E N T R E T E N I M I E N T O21Tapachula, Chiapas;

viernes 02 de mayo de 2014

AQUEL QUE PIERDE DINERO, PIERDE MUCHO. AQUEL QUE PIERDE UN AMIGO; PIERDE MAS. PERO AQUEL QUE PIERDE LA FE; LO PIERDE TODO!!!.

Comenzarás a ser más cuidadoso con tus planes, y eso te traerá beneficios. Has afrontado demasiadas veces proyectos que están por encima de tus posibilidades económicas. Palabra del día: Ingresos

Algunos trenes sólo pasan por delante una vez, y hay que aprovechar el viaje. Estás en uno de esos momentos en los que se te abren algunas puertas importantes, aunque pueden incluir algunas renuncias como parte negativa. Palabra del día: Oportunidad

Si cambias de trabajo u ocupación, prepárate también para otras mudanzas. Si tienes el corazón ocupado, habrá tensiones en sus sentimientos, porque entrará en juego una tercera persona. De lo contrario, te esperan días felices.Palabra del día: Cambio

Los gastos imprevistos llegarán pronto, sobre todo si tienes hijos. Pero en estos momentos de renovación no estará de más que revises cuanto antes los recursos compartidos con las personas más cercanas en tu vida diaria.Palabra del día: Organización

Los viajes tendrán complicaciones, pero nada que no pueda solucionarse. Algunos ingresos extra podrían aplazarse debido a estos problemas. Cuida tu salud.Palabra del día: Complicaciones

La sensación de inestabilidad te llevará a acercarte a nuevos amigos. Esto será positivo si logras combinar tus ansias de novedad y nuevos horizontes con lo que ya tienes. Palabra del día: Amistades

Notas que tus relaciones de pareja son cada vez más costosas para ti. Debes replantearte tu relación, porque es posible que se base más en cuestiones materiales que de amor. Seguro que tienes algún amigo que te dará consejo.Palabra del día: Pareja

Estarás demasiado volcado en tus obligaciones cotidianas, de trabajo. Y aunque tienes ganas de salir y divertirte te centrarás en tu trabajo y te tomarás las cosas con calma. Palabra del día: Trabajo

Estarás demasiado volcado en tus obligaciones cotidianas, de trabajo. Y aunque tienes ganas de salir y divertirte te centrarás en tu trabajo y te tomarás las cosas con calma. Palabra del día: Trabajo

En el terreno amoroso experimentarás sensaciones que te alegrarán. Necesitas hacer un esfuerzo más para conseguir eso que tanto anhelas. Buena suerte en los juegos de azar.Palabra del día: Experimentación

Podrías descubrir en un momento inoportuno que tienes lagunas importantes. Es cierto que tu jornada no de más de sí, pero seguro que puedes restar algo de tiempo a la televisión y culturizarte un poco más. Palabra del día: Cultura

Pasas por un día en el que no tienes fuerza para tomar grandes decisiones. No te empeñes en sacar provecho de nada de lo que hagas porque será inútil. Da el día por perdido en ese sentido.Palabra del día: Tranquilidad

TIPS...¿Cuenta el sexo como ejercicio?

(Viene de la ediciòn anterior)

Entonces, ¿se puede incluir al sexo como ejercicio o no? Yo diría que el sexo es complementario a una rutina diaria y que además, hacer ejercicio diariamente resulta beneficioso a la hora de tener sexo.

Existen investigaciones que demuestran que las mujeres que hacen ejercicio de manera frecuente tienen una vida sexual más activa, alcanzan el orgasmo de una forma más rápida y se excitan más fácilmente que las mujeres que no realizan ninguna actividad física.

Adicionalmente, estar en forma, es decir, tener resistencia cardiovascular y músculos tonificados, hace que el sexo pueda ser más atrevido, emocionante y duradero.

Debido a lo anterior, sin duda el sexo como ejercicio, pero no

reemplaza a una sesión de actividad física vigorosa que puede tener una repercusión directa sobre el peso y además puede beneficiar mucho a tu desempeño en la cama.

Así que si quieres bajar de peso, elije una rutina de ejercicio físico que vaya de acuerdo a tu edad, a tu estado físico y a tu estado de salud.

Por ejemplo, una persona activa no va a adelgazar haciendo una caminata de media hora, pero alguien que nunca hace ejercicio seguramente se verá beneficiado.

De cualquier modo, el sexo es una actividad que obviamente, beneficia tanto a tu cuerpo como a tu mente y sin duda, afianzará la intimidad con tu pareja.

Chiste...chiste de borrachitosEl hombre que llegaba todos los días borracho a su casa, y uno de aquellos días le dice la mujer: - ¡hijo de %&$” , sin vergüenza, que te gastas todo el dinero en trago....Y le dice el borracho: - ¿y tu que te crees, que la tequila me la regalan? ¿o que...o que ..?--------------------------------------

Era un borrachito que estaba en el suelo y cuando lo vio un policía quiso hacerle una broma y le dice el policía al borrachito: -Que perdió joven!.El borrachito le contesta: - El equilibrio..el equilibrio...------------------------------------------

Esta un boxeador en un bar y empieza a pedir muchas copas, se las bebe y le pregunta el cantinero. - ¿Oye y cuando empiezas la pelea? - Le responde el boxeador.- Cuando te diga que no te voy a pagar.------------------------------------------------

Este es un borracho que toca en la puerta de una casa y pregunta:-Señora, ¿Está su marido en casa?.

Dice la señora: -No, quien toca?...Y contesta el borracho:-¿Le importaría asomarse a ver si soy yo?....

JAJAJAJAJAJA

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 02 MAYO 2014

R E F L E X I O N E S24Tapachula, Chiapas;

viernes 02 de mayo de 2014 Un profesor fue invitado a dar una conferencia en una base militar, y en el

aeropuerto lo recibió un soldado.

Mientras se encaminaban a recoger el equipaje, el soldado se separó del visitante en tres ocasiones: primero para ayudar a una anciana con su maleta; luego para cargar a dos pequeños a fin de que pudieran ver a una botarga y después para orientar a una persona.

Cada vez regresaba con una sonrisa en el rostro.

“¿Dónde aprendió a comportarse así?”, le preguntó el profesor. “En la guerra”, contestó. Entonces le contó su experiencia en Vietnam. Allá su misión había sido limpiar campos minados. Durante ese tiempo había visto cómo varios amigos suyos, uno tras otro, encontraban una muerte prematura.

“Me acostumbré a vivir paso a paso”, -explicó. “Nunca sabía si el siguiente iba a ser el último; por eso tenía que sacar el mayor provecho posible del momento que transcurría entre alzar un pie y volver a apoyarlo en el suelo. Me parecía que cada paso, era toda una vida”.

Nadie puede saber lo que habrá de suceder mañana. Qué triste sería el mundo si lo supiéramos.Toda la emoción de vivir se perdería, nuestra vida sería como una película que ya vimos. Ninguna sorpresa, ninguna emoción, pienso que lo que se requiere es ver la vida como lo que es: “UNA GRAN AVENTURA”.

Al final, no importará quién ha acumulado más riqueza ni quién ha llegado más lejos. Lo único que importará es quién lo vivió más y de la mejor forma a los ojos de Jesús. Eso es, creo yo, lo que se pondrá en la balanza a la hora de hacer el recuento final.

Aún no llego a comprender cómo ocurrió, si fue real o un sueño.

Sólo recuerdo que de pronto me encontré en aquel inmenso salón con una pared llena de

archiveros, como los que tienen las grandes bibliotecas. Parecían interminables.

Al acercarme, me llamó la atención un cajón titulado: “Muchachas que me han gustado”. Lo abrí y empecé a pasar las fichas, tuve que detenerme por la impresión, había reconocido el nombre de cada una de ellas.¡Se trataba de las muchachas que a MI me habían gustado!

En el resto de los folders estaban escritas las acciones de cada momento de mi vida, pequeños y grandes detalles, momentos que mi memoria había ya olvidado. Algunos me trajeron alegría y otros, por el contrario, un sentimiento de vergüenza, tristeza y culpa.

El archivo “Amigos” estaba al lado de “Amigos que traicioné” y “Amigos que abandoné cuando más me necesitaban”. Los títulos iban de lo mundano a lo ridículo: “Libros que he leído”, “Mentiras que he dicho”, “Consuelo que he dado”, “Chistes que conté”; otros títulos eran: “Asuntos por los que he peleado con mis hermanos”, con mis novias, con mis amigos, “cosas hechas cuando estaba molesto”, “Videos que he visto”...

Cada folder confirmaba la verdad y llevaba mi firma, cuando llegué al folder “Pensamientos lujuriosos”, un escalofrío recorrió mi cuerpo. sólo abrí el cajón unos centímetros, me avergonzaría conocer su contenido. Saqué una hoja al azar y me conmoví por su contenido.

Un pensamiento dominaba mi mente: Nadie debe ver estos archivos jamás. ¡Tengo que destruir este archivero!.Pero descubrí que no podía siquiera sacar los cajones. Me desesperé y traté de tirar con más fuerza, pero fue inútil, no se podìa.

En eso, el título de un cajón pareció aliviar en algo mi situación: “Personas a las que les he compartido algo, e dado caridad y el Evangelio”.

Al abrirlo encontré menos de 5 acciones buenas, caí al suelo llorando amargamente de vergüenza.

Y mientras me limpiaba las lágrimas, LO VÍ. --¡Oh no!.¡Por favor no!, ¡cualquiera menos Jesús!.Impotente, ví como Jesús abría los archivos y leía cada una de mis cosas. Intuitivamente, se acercó a los peores archivos. Con tristeza en sus ojos, buscó mi mirada y yo me llevé las manos al rostro y empecé a llorar de nuevo. Pudo haber dicho muchas cosas, pero Él no dijo una sola palabra. Allí estaba junto a mí, en silencio.

Fue el día en que Jesús guardó silencio... y lloró conmigo. Volvió a los archivos y, desde un lado del archivero, empezó a abrirlos, uno por uno y en cada colder firmaba su nombre sobre el mío. Me miró con ternura a los ojos y me dijo:

“He terminado, yo he cargado con tu vergüenza y culpa”. En eso salimos juntos del salón, que aún permanece abierto porque todavía faltan más cosas que escribir.

Aun no sé si fue un sueño, una visión, o una realidad... De lo que sí estoy convencido es que la próxima vez que Jesús vuelva a ese salón encontrará mas folders de que alegrarse, menos tiempo perdido y menos actos mios, vanas y vergonzosas.

Tù estas a tiempo, para que el archivo de tu vida, sea el correcto para Jesùs y para ti!.

Lupita Vega

Paso a paso

Los archiveros

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 02 MAYO 2014

M U Y I N T E R E S A N T E25Tapachula, Chiapas;

viernes 03 de mayo de 2014

“Es posible ver y oír más de lo que los espectadores vieron en 1969. Los medios de comunicación de entonces no cubrieron el evento de esta manera, minuto a minuto, durante los cuatro días de misión.”

Logra correr hasta 322 longitudes de cuerpo por segundo, es decir, como si una persona corriera 2 mil

92 kilómetros por hora

Los ácaros, pequeños animales del tamaño de una semilla de sésamo, resultaron ser más veloces que el escarabajo tigre australiano e incluso el guepardo.

Según una investigación realizada por Samuel Rubin, físico en el Pitzer College, señala que el ácaro Paratarsotomus macropalpis es el animal más rápido del mundo.

Ya que logra correr hasta 322 longitudes de cuerpo por segundo, es decir, como si una persona corriera 2 mil 92 kilómetros por hora.

Este pequeño animal rebasa 1,9 la velocidad del sonido e incluso puede andar sobre hormigón a 60 grados Celsius.

Para llegar a esta conclusión, se capturó con mucho esfuerzo a un ácaro y fue grabado con una cámara de alta velocidad mientras corría en su entorno natural.

El análisis arrojó que el ácaro es el animal más rápido.

Según Rubin, este hallazgo podría ayudar de inspiración a futuros diseños para robots o dispositivos biomiméticos.

Según el diario ABC, el ácaro Paratarsotomus macropalpis es propio del sur de California y se puede encontrar en rocas y cunetas.

kal

En el ya lejano 16 de julio de 1969, ocurrió uno de los grandes acontecimientos científicos (y políticos) de

todos los tiempos, comenzó la misión espacial Apolo 11, la cual llevaría por primera vez al hombre a pisar a su más cercano vecino en el espacio, la Luna.

En aquellos días, la televisión y la radio de todo el planeta siguieron con mucha atención todo lo que la NASA transmitía tanto del despegue como de los cosmonautas interactuando entre sí y con la ingravidez en el interior de la nave, dejando boquiabierta a la Humanidad, que sabía que estaba contemplando ante sus ojos un hito de nuestra historia.

No obstante, las obvias limitaciones tecnológicas de la época impidieron ver numerosos momentos de la misión y solo algunos detalles (algunos muy criticados por los teóricos de la conspiración) han podido ser vistos.

Ver más: 10 curiosidades sobre los viajes a la Luna del programa Apolo

Hoy, gracias a la tecnología digital, los fanáticos de los viajes espaciales, la ciencia ficción e incluso a los videojuegos, tenemos al alcance una herramienta fantástica donde ver cada detalle de la misión del Apolo 11 y comprender como ocurrió todo el proceso que llevó al hombre a la conquista de la Luna, la web wechoosenthemonn.org.

Una recreación digital impresionante

“We choose to go to the moon” (Nosotros elegimos ir a la Luna). Con esta frase hoy histórica, el expresidente norteamericano Jonh F. Kennedy marcó su discurso electoral en plena Guerra fría con el bloque comunista del este, que había logrado adelantarse en la carrera espacial y llevar al primer hombre al espacio, el cosmonauta Yuri Gagarin.

Inspirados en ella, la tecnología digital ha creado esta fantástica recreación en tiempo real que puede ser vista por todos en internet y que nos permite revivir ese momento con gran nivel de realismo.

Está dividida en 12 etapas que nos

permiten ver todo el viaje desde el lanzamiento de la nave hasta su vuelta a la Tierra.

¿Qué podemos encontrarnos en la web?

Adentrándonos en esta webpodemos escuchar grabaciones originales en el momento justo en que estaban ocurriendo, los sonidos de los cosmonautas en el interior de la nave, las conversaciones con los técnicos del Centro de Control en Houston, los reportes de la prensa con toda la emoción del momento, ver los vídeos con que se cuenta de cada etapa por la que estamos pasando, fotografías, etcétera.

Todo esto sumado a una reconstrucción muy realista de toda la misión. Sin dudas en muchos sentidos podríamos sentirnos casi como protagonistas de aquella hazaña y de alguna manera vivir la emoción del momento aquellos que no habíamos nacido cuando ocurrió, así como los que lo estaban pero no tuvieron la suerte de poder verlo por cualquier motivo.

Según palabras de uno de sus creadores:“Es posible ver y oír más de lo que los espectadores vieron en 1969. Los medios de comunicación de entonces no cubrieron el evento de esta manera, minuto a minuto, durante los cuatro días de misión.”

Sin dudas, el incremento de herramientas de la ciencia y la tecnología (como esta web interactiva) en función de la divulgación científica y de la historia es un privilegio que debemos aprovechar cada día, es una magnífica oportunidad para comprender y amar el mundo que nos rodea y conocernos mucho más como seres humanos.

El animal más rápido del mundo es el ácaro

Una página web que nos permite viajar a la Luna

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 02 MAYO 2014

C U R I O S I D A D E S30Tapachula, Chiapas;

viernes 03 de mayo de 2014

Esto podría ser una razón más para reír y es que además puede mejorar tu memoria y reducir los efectos del estrés, según los investigadores.

La risa puede ayudar a minimizar el daño que las hormonas del estrés causan.

El estrés produce cortisol, una hormona que aumenta el azúcar en la sangre, suprime el sistema inmunológico

y pueden afectar negativamente a la memoria y la capacidad de aprendizaje de las personas mayores.A la vez puede contribuir a una serie de problemas de salud, incluyendo la presión arterial alta, diabetes y enfermedades del corazón.

Pero para combatir el cortisol está el humor. Reír o simplemente disfrutar de un poco de humor aumenta la liberación de endorfinas y la dopamina en el cerebro, lo que proporciona una sensación de placer y recompensa.

Estos cambios neuroquímicos positivos y beneficiosos, a su vez, hacen que el sistema inmunológico funcione mejor. También amplifican la memoria y el recuerdo.

El Dr. Lee Berk, quien también trabajó en el estudio, dijo a Daily Mail: ” La risa alegre produce inmediatamente las mismas frecuencias de ondas cerebrales que experimentan las personas en un verdadero estado de meditación.”

¿Qué tal esto? Sin duda lo mejor siempre es la risa, así que sé feliz.

Quizá alguien pueda decir que depende de la persona, pero según un estudio

publicado en la revista The Journal of Social, Evolutionary and Cultural Psychology existe uno el cuál ningún ser humano puede ignorar.

Es un sonido que puede alterarnos más que un ruidoso avión en pleno vuelo o que el golpeteo constante de un martillo, ¿puedes adivinarlo? Está bien te lo diré, es el llanto de un niño pequeño.

¿Te parece exagerado? Pues es lo que reveló el estudio de Rosemarie Sokol Chang y Nicholas Thompson, quienes sometieron a un grupo de voluntarios a una serie de pruebas matemáticas mientras escuchaban diversos sonidos.

Y por increíble que parezca fueron los balbuceos, los gritos y, sobre todo, los lloriqueos de los niños los que les quitaban la concentración y los llevaban a cometer

más errores.Como registra Muy Interesante, sin importar si eran hombre o mujeres todos demostraron una sensibilidad al tono agudo de pequeños de entre 2 y 4 años.

En palabras de la psicóloga Sokol Chang: “Nuestra especie ha sido diseñada para que no solo sea la madre quien cuide a las crías; por eso todos respondemos a su llanto”.

¿Te lo esperabas?

Un hombre corre con un frigorífico a cuestas

Esto quiere decir que este hombre de 49 años, con cuatro hijos y dos nietos, correrá el equivalente a 40 maratones,

durante 40 días seguidos, acarreando un peso similar al de 40 ladrillos. Pueden pensar que está loco, pero ésta no es la primera vez que Tony corre distancias enormes con una heladera atada en la espalda. Ya varios lo conocen por las maratones que corrió juntando dinero para misiones solidarias.

Aunque ya lo ha hecho antes, Tony admite que ésta será probablemente ¨la última maratón que corra con la heladera en este país¨, razón por la cual quiere que sea especial. También aclaró que ¨no está asustado en lo absoluto, pero hay algunas montañas y subidas en el recorrido que serán brutales¨. Ésta última carrera será en beneficio de la fundación Bobby Robson, así que le deseamos a la ¨Heladera¨Phoenix la mejor de las suertes.

Que piensas?

¿Cuál es el sonido más perturbador para el oído humano?

¿Sabías que reír pone al cerebro en un estado de meditación?

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 02 MAYO 2014

Recordemos que el yodo también lo contienen pescados de mar, mariscos, espinacas y zanahorias. 5. Lácteos. Lo recomendable es consumir tres porciones de lácteos al día; son ricos en calcio, el cual acelera la combustión de las grasas. 6. Canela. La canela evita que la glucosa suba bruscamente al consumir dulces. Recuerda que la glucosa en exceso eleva nuestra insulina, lo que convierte a los alimentos en grasa. Por ello, es bueno añadir canela a los postres. 7. Especias. El curry, el pimentón o paprika, el chile, la pimienta y otras especias generan un mayor gasto energético, ayudando a quemar grasas durante la digestión. Eso sí, debes ingerirlos con moderación. 8. Limonada. Ésta acompañada de miel, se transforma en una exquisita bebida que evita que consumas las dañinas gaseosas.

9. Melón y sandía. Ambos alimentos tienen un efecto diurético, además de aportar una enorme cantidad de agua, arrastrando la grasa de nuestro organismo. 10. Betabel. Es rica en fibra y posee una sustancia llamada betanina, la que estimula la actividad renal y ayuda a eliminar los líquidos. Por otro lado, beneficia al sistema linfático y es bueno para expulsar toxinas del cuerpo. Ten presente qué estos alimentos para quemar grasa son efectivos siempre y cuando seas constante y reduzcas tu cantidad de carbohidratos. Además de la práctica diaria de ejercicio. Sólo así, lograrás resultados satisfactorios. ¡Tú puedes lograrlo!

L O S 1 0 M Á S33

10 alimentos para quemar grasa

Edición y Diseño: Dulce Verdejo

Si bien es cierto que ningún producto es mágico para adelgazar, sí hay alimentos para quemar grasa. Su consumo regular te ayudarán a metabolizar mejor tu cuerpo y lograr tu objetivo de verte y sentirme mejor. Salud180.com, te los presenta: 1. Manzana. Esta fruta es ideal para consumirla a cualquier hora del día. Es una botana muy saludable. La cáscara posee pectina, una mezcla de polímeros ácidos que genera sensación de saciedad y por si fuera poco, retrasa la absorción de las grasas. Cabe destacar que para digerir una manzana de 85 calorías, nuestro cuerpo quema 95. 2. Toronja. Posee mucha vitamina C y papaína, una enzima que desarticula las moléculas de grasa. Es ideal consumirla en el desayuno o antes de comer, para quemar más grasa. Pruébale en gajos y no en jugo. 3. Carnes y huevos. Estos alimentos son ricos en lisina y metionina, aminoácidos esenciales para sintetizar la carnitina. Ésta última es una sustancia que ayuda a quemar grasas mientras hacemos ejercicio. Por ello, no pueden faltar en un plan de alimentación equilibrada. 4. Champiñones. Son altos en yodo, sustancia primordial para el funcionamiento de la tiroides, la glándula a cargo de quemar grasas.

Horario de Lunes a Viernes de 4pm a 8:30pmDirección: 51a PTE #8 col.Burocratica.Informes al:6265207 o al 9621723254

Tapachula, Chiapas;viernes 02 de mayo del 2014

Page 18: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 02 MAYO 2014

S A L U D F E M E N I N A34

Edición y Diseño:Dulce Verdejo

Observa la postura de las personas a tu alrededor, ¿notas que la mayoría está encorvada? Ésa es una de las causas principales de las contracturas musculares y quejas más frecuentes.

Sigue estos consejos para liberar la tensión acumulada y sanar una de las zonas más importantes del cuerpo.

Muévete

En muchas ocasiones evitamos hacer ejercicio por temor a sufrir más dolor pero en la mayoría de los casos es recomendable, a menos que el médico indique lo contrario. Activarte te ayudará a alcanzar tu peso ideal y restarle carga a la columna, además ganarás fuerza y flexibilidad lo cual te brindará un mejor soporte. Hacer pilates, yoga o natación son las clases ideales pero si te gustan otras, hazlas con la técnica correcta y el calzado apropiado, de lo contrario pueden resultar contraproducentes.

Cuida tu postura:

Al caminar

Desplázate con la cabeza y el tórax erguido y usa zapatos de tu número que no sean resbaladizos y tengan un buen soporte para el arco. Procura no usar diario tacones o sandalias muy planas.

De pie

Mantén apretado el abdomen, coloca un pie más adelante que el otro y cambia seguido de posición.

Acostada

Duerme boca arriba o de costado, pon una almohada entre las rodillas si se te dificulta estar de lado, y asegúrate de que tu colchón sea firme.

Sentada

Mantente erguida con las plantas de los pies bien apoyadas en el suelo y las rodillas en ángulo recto. Levántate cada hora y estírate.

Al conducir

Apóyate por completo en el respaldo y adelanta el asiento hasta que las rodillas estén a la altura de las caderas o por encima de ellas. La idea es que no tengas que estirar las piernas para alcanzar los pedales.

Frente a la computadora

Acomoda la pantalla para que el centro quede a la altura de tus ojos, y el teclado de forma que puedas apoyar los antebrazos y no tengas que levantar los hombros.

Para cargar

Dobla las rodillas, no la espalda, con los pies bien plantados. Una vez que estés de cuclillas, incorpórate desdoblándolas lentamente. Sostén el objeto junto al cuerpo procurando que no pase de la altura del pecho.

Consiéntete

El estrés se acumula en también en el cuello y los hombros por lo que un masaje relajante o descontracturante te hará sentir como nueva. Un día en el spa, una comida con tus amigas o un picnic en familia son buenas ideas que te ayudarán a olvidarte por un momento de las

preocupaciones diarias.

Evita

• Permanecer mucho tiempo en la misma posición• Adoptar posturas muy forzadas que acentúan las curvas fisiológicas de la columna• Efectuar movimientos bruscos• Realizar un esfuerzo muy grande o pequeños repetidamente

Guía para una espalda sana

Ve al médicoLos síntomas que requieren atención pronta son:• Dolor en aumento y/o que imposibilite tus actividades diarias• Debilidad o adormecimiento en la pierna o pelvis• Hormigueo en el brazo o la mano

Aunque la molestia no sea intensa, lo mejor es que consultes a un ortopedista ante la primera señal de incomodidad. Él te recetará lo que necesites para prevenir complicaciones y que te sientas mucho mejor lo más pronto posible.

Tapachula, Chiapas;viernes 02 de mayo del 2014

Page 19: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 02 MAYO 2014

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; viernes 02 de mayo de 2014

35

- Derivado de las acciones de preparación y prevención aplicadas por el gobierno del estado, se mantiene el saldo blanco por lluvias en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 01 de mayo de 2014.- Tal como se dio a conocer a través de los pronósticos

emitidos por la Comisión Nacional del Agua, el Sistema Estatal de Protección Civil informó que en las regiones Norte y Selva del estado, se registraron algunas lluvias torrenciales, las cuales superaron los 244 milímetros de precipitación, sin embargo hasta este momento, las cuencas de los ríos no han registrado niveles que pongan en riesgo la integridad de la población.

Derivado de las acciones de preparación y prevención aplicadas por el Gobierno del Estado, se mantiene el saldo blanco por lluvias, ya que no se presentó la pérdida de vidas humanas ni personas desaparecidas.

Las autoridades no bajan la guardia y mantienen monitoreo y vigilancia de las condiciones meteorológicas.

Según la información dada por las autoridades federales de la Conagua, se espera que el frente frío mantenga sus características durante las próximas 96 horas, generando un ambiente nublado con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes.

Actualmente, se extiende desde el oriente de los Estados Unidos hasta el Sur del Golfo de México, en donde se mantendrá estacionario,

favoreciendo una línea de vaguada que se extenderá sobre la sonda de Campeche.

La interacción del aire relativamente frío del Norte y el aire marítimo tropical, proveniente del Mar Caribe y Océano Pacífico, sumado a la corriente de vientos máximos en niveles altos de la atmósfera, van a favorecer condiciones inestables para generar lluvias y chubascos, de mayor relevancia en Chiapas y Tabasco, en donde la temperatura máxima disminuirá de 5 a 3 grados, y en Oaxaca de 1 a 3 grados, con respecto a registros de las últimas 24 horas.

Los vientos en Tabasco dominarán del Norte y Noroeste de 15 a 30 km/h con rachas en la zona costera de 60 km/h; en el Istmo y Golfo de Tehuantepec serán del Norte de 40 a 50 km/h, y rachas en la zona marítima de 60 km/h; mientras que en Chiapas y parte de Oaxaca dominarán de componente Norte de 5 a 15 km/h con rachas de 25 km/h. Guerrero tendrá cielo despejado a medio nublado, con probabilidad de lluvias ligeras aisladas durante la tarde.

Cabe destacar que debido a los fuertes vientos, en el municipio de las Margaritas se registraron cerca de 50 viviendas afectadas, las cuales presentaron desprendimientos en los techos de lámina, por lo que autoridades estatales y municipales brindan el apoyo correspondiente a la población.

El Instituto de Protección Civil convoca a la ciudadanía a extremar precauciones en caso de conducir su vehículo, ya que las fuertes lluvias pueden generar desprendimientos de tierra en las carreteras o autopistas, de igual forma el pavimento mojado puede provocar que las llantas pierdan tracción generando derrapes que provoquen accidentes automovilísticos.

A preguntas inteligentes, respuestas idiotas.

SITIO DE TAXIS SANTO DOMINGO OFRECE SUS CORRIDAS DIARIAS DE:

ESCUINTLA-TAPACHULA-ESCUINTLAHACEMOS VIAJES ESPECIALES - SERVICIO LAS 24 HORAS.

TELEFONO: 918-64-4-05-58

ESTAMOS PARA SERVIRLES EN: “BOULEVARD BENITO JUAREZ” ENTRONQUE CON CARRETERA FEDERAL ESCUINTLA, CHIAPAS

Genera frente frío 54 lluvias torrenciales en regiones Norte y Selva

- Este tipo de convivencia contribuye a la armonía y unidad familiar, señaló el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 01 de mayo de 2014.- En un ambiente de unidad y sana convivencia familiar, el Congreso del Estado celebró a los hijos de los trabajadores con motivo al Día del Niño. En el festejo realizado en el vestíbulo del Recinto Legislativo, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor señaló que velar por los derechos de los niños es una prioridad de la LXV Legislatura.

El joven legislador del Partido Verde Ecologista de México detalló que la niñez no sólo es el futuro, sino el presente y la realidad cotidiana de Chiapas, por ello -enfatizo- desde el Congreso del Estado nos manifestamos siempre por el pleno respeto a los derechos de la niñez, impulsando iniciativas que promuevan mejores oportunidades de educación y acceso a la salud.

Castellanos Cal y Mayor refrendó su

compromiso con los niños y destacó que este tipo de convivencia contribuye a la armonía y unidad familiar

Los hijos de los trabajadores del Poder Legislativo, acompañados de sus padres, degustaron el clásico pastel, bocadillos, se divirtieron con el show de payasos y con las diversas actividades lúdicas preparadas para ellos.

Acompañado de la diputada Magdalena Torres Abarca y de Cristina Palomeque, Secretaria de Servicios Administrativos del Poder Legislativo el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor realizó la entrega de juguetes a todos los niños y señaló “hoy nadie se va con las manos vacías”.

Finalmente el legislador recordó que la idea de festejar el Día del Niño, se lleva a cabo con el propósito de reafirmar universalmente los derechos de la niñez, por lo que pidió a todos los sectores de la sociedad, a trabajar con ahínco y con compromiso verdadero por los niños y niñas de Chiapas.

Festejan Día del Niño en Congreso del Estado

Page 20: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 02 MAYO 2014

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8289| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 02 DE MAYO DE 2014

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real