Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 11 2014

20
• La Profeco inoperante, afirman consumidores. • Intermediarios los que encarecen los productos: Pescadores. ELEVADOS PRECIOS DE PESCADOS Y MARISCOS LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8253| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 11 DE MARZO DE 2014 el timbrazo Si todos los funcionarios públicos estatales y municipales tuvieran que presentar un examen de confianza. Decenas no lo pasarían. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real - El centro hospitalario está terminado por encima del 95 por ciento ¡¡¡ MUCHAS RATAS DE DOS PATAS!!! Pag 4 Pag 2 Pag 4 Regularización de tierras brinda mayores bene�icios a la gente del campo chiapaneco Pág 3 - Apenas inicia la cuaresma... - Manuel Velasco entregó tres mil 600 cerficados agrarios a mil 400 familias de Las Margaritas, La Trinitaria, La Independencia y Maravilla Tenejapa - Tienen más posibilidades de acceder a programas sociales, producvos y de fomento agropecuario, aseguró el Gobernador A Tapachula Chiapas, se le están construyendo fuentes del 1er mundo por toda la ciudad... - Con el objevo de comparr la trayectoria académica de personalidades en las áreas de finanzas, políca, religión, deportes, cultura y artes. Gobierno de Chiapas acelera apertura del hospital “Gilberto Gómez Maza” UNACH realiza Foro “Jóvenes a la Excelencia”

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 11 2014

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 11 2014

• La Profeco inoperante, afi rman consumidores.

• Intermediarios los que encarecen los productos: Pescadores.

ELEVADOS PRECIOS DE PESCADOS Y MARISCOS

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8253| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 11 DE MARZO DE 2014

el timbrazoSi todos los funcionarios públicos estatales y municipales tuvieran que presentar un examen de confianza.

Decenas no lo pasarían.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

- El centro hospitalario está terminado por encima del 95 por ciento

¡¡¡ MUCHAS RATAS DE DOS PATAS!!!

Pag 4 Pag

2

Pag 4

Regularización de tierras brinda mayores bene�icios a la gente del campo chiapaneco

Pág 3

- Apenas inicia la cuaresma...

- Manuel Velasco entregó tres mil 600 certi fi cados agrarios a mil 400 familias de Las Margaritas, La Trinitaria, La Independencia y Maravilla Tenejapa

- Tienen más posibilidades de acceder a programas sociales, producti vos y de fomento agropecuario, aseguró el Gobernador

A Tapachula Chiapas, se le están construyendo fuentes del 1er mundo por toda la ciudad...

- Con el objeti vo de comparti r la trayectoria académica de personalidades en las áreas de fi nanzas, políti ca, religión, deportes, cultura y artes.

Gobierno de Chiapas acelera apertura del hospital “Gilberto Gómez Maza”

UNACH realiza Foro

“Jóvenes a la Excelencia”

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 11 2014

- Reconoció la urgencia de crear y re diseñar un proyecto de protección y preservación de las Mariposas Blancas.

- Ésta es una de las muchas maravillas naturales que podrían hacer del Soconusco una potencia turística de México

Cacahoatán, Chiapas; 10 de marzo de 2014.- El alcalde de Cacahoatán, Uriel Isaí Pérez Mérida encabezó una caminata al santuario de la llamada

mariposa “Alas de Agua” con el propósito de supervisar el área y crear mecanismos de preservación.

El munícipe Uriel Isaí Pérez Mérida destacó la importancia de estructurar un proyecto turístico que permita salvaguardar, proteger y preservar este santuario natural, considerado la segunda biósfera de mariposas más importante del país y que se encuentra ubicado en el ejido el Águila de Cacahoatán.

La mariposa blanca es una especie endémica de esta región, los lugareños la denominan “pétalos de rosa blanca”, se refugia del frío en árboles y en los cafetos, donde también pueden encontrarse orquídeas y bromelias.

Es preciso destacar que las mariposas blancas, pertenecen a la familia de la “Diaphania” y son grandes masas de mariposas que llegan de la parte alta del volcán, hacia las cañadas del ejido El Águila, donde permanecen durante el invierno.

El edil Pérez Mérida añadió “Somos un municipio privilegiado por la madre naturaleza, esta especie de mariposas, son indicios de que somos ricos en fauna y que por ello, es importante uni�icar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y proponer un proyecto alternativo de ecoturismo que sirva para seguir preservando estas “Alas Blancas”.

El santuario de las “Mariposas Blancas”, como también la conocen los pobladores, permite no solo crear un proyecto de cuidado y protección, si no también serviría como un detonarte económico para los pobladores, si se explota debidamente.

En esta caminata acompañaron al presidente municipal Uriel Isaí Pérez Mérida, el regidor Erickson Camacho Sánchez y la coordinadora de Turismo Municipal Bianca Elizabeth Moreno Méndez, así como los guardabosques Eleazar Pérez Sánchez y Rocael Hernández González.

Encabeza el “CONTA” Caminata al Santuario “Alas

de Agua” en Cacahoatán

- El centro hospitalario está terminado por encima del 95 por ciento

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 10 de marzo de 2014.- El Gobierno del Estado ti ene especial interés en la dignifi cación del sistema de Salud en Chiapas, por ello mediante la Secretaría de Infraestructura realizó una supervisión técnica de los avances a las instalaciones del Hospital “Gilberto Gómez Maza”, para garanti zar que a fi nales de abril sea abierto al público en una primera etapa.

“La atención a la Salud es uno de los ejes rectores del Gobierno del estado encabezado por Manuel Velasco, por eso venimos a verifi car las condiciones del Hospital que será abierto para consulta externa y paulati namente será equipado para ofrecer servicio de calidad a los chiapanecos, pero de momento es urgente que inicie la operación por lo menos del área de consulta externa”, expresó Bayardo Robles Riqué, ti tular de la Secretaría de Infraestructura.

El ti tular de Sinfra verifi có las condiciones de la infraestructura hospitalaria y constató que la obra civil está terminada por encima del 95

por ciento y que las carencias residen en la falta de equipamiento, pero se trabajar para tener sufi ciencia en base al presupuesto de asignaciones 2014.

Robles Riqué explicó que en una primera etapa se abrirá la consulta externa, pero se busca ir abriendo más áreas, a modo de echar andar el proyecto hospitalario más grande el Sureste del país y que es además de una necesidad de los chiapanecos, una prioridad del Gobierno del Estado.

“Es mucha la inversión, pero así serán también los resultados pues al hospital le serán habilitadas las áreas de alta especialidad, 180 camas censables y atenderá más de 28 especialidades, generando benefi cios para más de un millón de personas, respondindo así a una de las demandas más senti das de la población: mejores servicios de salud y espacios más dignos y modernos, con una inversión que oscilará entre los 500 y 850 millones de pesos, puntualizó.

En este senti do, Rubén Mancilla, encargado de desarrollo del Hospital, detalló que se espera que para el día 27 de abril inicie la atención de consulta externa del nosocomio en su primera etapa.

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO: 04-2013-100411433300-203 Certifi cado de Licitud de Título: en trámiteCertifi cado de Licitud de Contenido: en trámiteTapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■

Keila VelázquezCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Roberto de los Santos ■

Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■ David López ■ Leopoldo Constantino

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

Encabeza el “CONTA” Encabeza el “CONTA”

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; martes 11 de marzo de 2014

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

Gobierno de Chiapas acelera apertura del hospital

“Gilberto Gómez Maza”

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 11 2014

- Manuel Velasco entregó tres mil 600 certi�icados agrarios a mil 400 familias de Las Margaritas, La Trinitaria, La Independencia y Maravilla Tenejapa

- Tienen más posibilidades de acceder a programas sociales, productivos y de fomento agropecuario, aseguró el Gobernador

Las Margaritas, Chiapas; 10 de marzo de 2014.- Durante su gira de trabajo por el municipio de Las Margaritas, el gobernador Manuel Velasco Coello aseguró que a través de la regularización de tierras se brindan mayores bene�icios a la gente del campo chiapaneco, ya que tienen más posibilidades de acceder a programas sociales, productivos y de fomento agropecuario que otorgan los gobiernos Estatal y Federal.

Al entregar tres mil 600 certi�icados agrarios a mil 400 familias de diferentes zonas ejidales, parcelarias y comunales de los municipios de Las Margaritas, La Trinitaria, La Independencia y Maravilla Tenejapa, el mandatario estatal señaló que de esta forma se da certeza jurídica y legalidad al patrimonio de miles de chiapanecas y chiapanecos.

En este sentido, el Gobierno de Chiapas, la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional (RAN), �irmaron un acuerdo con la �inalidad de regularizar y lograr la titulación de los espacios destinados a diferentes servicios públicos establecidos en áreas de núcleos agrarios en toda la entidad chiapaneca.

Acompañado de Cruz López Aguilar, procurador Agrario Nacional y de Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, director en Jefe del Registro Agrario

Nacional (RAN), el Gobernador manifestó que estas acciones garantizan y mejoran de manera signi�icativa las condiciones para la convivencia familiar y la cohesión social, con medidas normativas que regulen las actividades del campo en los municipios bene�iciados y en todo el territorio estatal.

Durante su participación, el Procurador Agrario Nacional resaltó que este acto rea�irma la disponibilidad del Gobierno Federal para solucionar este tipo de problemas que a partir de un proceso realizado en el marco de la legalidad, los pobladores tendrán certidumbre porque cuentan ya con un documento o�icial que les garantiza ser dueños de sus terrenos.

Por su parte, el Director en Jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), apuntó que esta entrega de certi�icados representa un acto de justicia que acredita a los bene�iciados “como legítimos propietarios de un pedazo de México que las mujeres y los hombres de Chiapas van a poder trabajar o heredar a las nuevas generaciones”.

Asimismo, enfatizó que dicho documento de propiedad es la llave para que lleguen otros tipos de apoyos como vivienda, producción agrícola y el acceso a los diversos programas de asistencia social que realizan en todo el país.

“Este día estamos poniendo la semilla, porque este documento es la llave, es el principio de un Chiapas que no tenga rezago, de un Chiapas donde haya mejor calidad de

vida, por eso vamos a entregar más certi�icados a todas las regiones, comunidades y ejidos de la entidad”, destacó el funcionario federal.

Ante cientos de mujeres y hombres bene�iciados el Gobernador refrendó su compromiso para seguir fortaleciendo el trabajo conjunto con el Gobierno Federal y los gobiernos municipales para que la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que se puso en marcha hace más de un año, precisamente en el municipio de Las Margaritas, continúe entregando resultados visibles a las familias de las diferentes regiones de Chiapas.

El jefe del Ejecutivo del estado explicó que en tan solo un año se han recorrido todas las regiones de la entidad para apoyar a 38 municipios; regularizando tierras en 97 núcleos agrarios, en bene�icio de más de 96 ejidos, así como la entrega de ocho mil 250 certi�icados y escrituras que han otorgado la validez patrimonial de las familias chiapanecas.

Velasco Coello dijo que estas acciones se continuarán realizando en los 122 municipios de la entidad para lograr que el crecimiento rural y urbano sea de manera ordenada, a �in de conformar núcleos familiares que vivan en lugares competitivos, sustentables e integrales en bene�icio de las y los chiapanecos, hecho que permitirá ofrecer viviendas dignas que aporten de manera frontal al combate de la marginación y el rezago social.

D E S T A C A D A SD E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 3Tapachula, Chiapas; martes 11 de marzo de 2014

OPS/OMS y Gobierno de Chiapas integran proyecto para garanti zar

derechos de las mujeres

- Sedem y OPS/OMS trabajan en proyecto viable y funcional para atender a las mujeres de manera integral

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 10 de marzo de 2014.- La secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), Sasil de León Villard, se reunió con la asesora de la Organización Panamericana de la Salud en México (OPS) en el área de salud familiar y comunitaria, Amalia Ayala Montoya, para implementar proyectos y estrategias en benefi cio de las mujeres.

Sasil de León explicó que se busca garanti zar los derechos de las mujeres a través de servicios especializados como salud sexual y reproducti va, atención integral a la violencia de género, el empoderamiento económico y la promoción de sus derechos.

“Estamos buscando oportunidades que se puedan integrar, queremos un proyecto viable y funcional porque la prioridad es atender a la mujer en su conjunto”, sostuvo la ti tular de la Sedem, quien escuchó los planteamientos y propuestas de la cooperación técnica de la OPS/OMS en Chiapas.

Acompañada de Margarita Aguilar Ruiz, representante en Chiapas de la OPS/OMS, Ayala Montoya, resaltó que el servicio que ofrece esta organización mundial, es un proyecto ambicioso enfocado a

brindar una atención integral a las mujeres que les permita ser independientes económicamente, al mismo ti empo desarrollen sus capacidades y conozcan sus derechos.

En ese senti do, De León Villard agregó “Vamos avanzados con el proyecto, lo estamos preparando con la Organización Panamericana de la Salud y espero que en breve lo demos a conocer, puedo adelantar que se trata de una suma de voluntades de varias dependencias de este gobierno que encabeza el gobernador Manuel Velasco quien piensa en el desarrollo y atención a todas las chiapanecas”, manifestó.

Finalmente, la ti tular de Sedem señaló que se trata de sumar esfuerzos, recursos y voluntades, por lo que en breve se contará con un plan estratégico coordinado por la Sedem con el apoyo de otras dependencias de gobierno y la asesoría de la OPS/OMS que ya ha tenido otros casos de éxito fuera de México, lanzando programas enfocados a diversos grupos vulnerables.

Regularización de tierras brinda mayores bene�icios a la gente del campo chiapaneco

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 11 2014

• La Profeco inoperante, afi rman consumidores.

• Intermediarios los que encarecen los productos: Pescadores.

René R. Coca. Tapachula, Chis; MAR. 10

(interMEDIOS).- A unos días de iniciada la Cuaresma, los comercios ya iniciaron con el incremento de precios en pescados, mariscos y pollo sin que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) actué contra los abusos que se dan en mercados

y centros comerciales del Soconusco, mientras que los pescadores aseguraron que su gremio ha mantenido los precios y señalaron a los intermediarios quienes provocan el encarecimiento de su producto.

Amas de casa que acuden a los mercados de Tapachula coincidieron que debe haber una autoridad seria que vigile el precio justo de los productos que se expenden, ya que apenas iniciada la Cuaresma y los comerciantes subieron los costos de pollo, pescados y mariscos, y hasta de algunas verduras sin ningún argumento válido que el decir “así nos los traen de caro y nosotros solo le ganamos muy poquito”.

En ese sentido, este medio informativo entrevisto a tres presidentes de sociedades cooperativas pesqueras, la de Suchiate, la de Laguna de Cabildos y de la Barra de Mazatán; mismos que coincidieron en que su gremio no ha incrementado los precios de su producto a pesar de que el combustible y otros insumos si han tenido incremento para ellos, pero que son los intermediarios los que mueven los precios a su conveniencia, sin embargo son quienes llegan hasta los pescadores para comprar el producto y se llevan la pesca del día.

“Nosotros qué más quisiéramos llevar nuestra mercancía hasta

Tapachula y venderla a los del mercado o al público directo, pero no nos da para pescar y gastar en carro que lleve nuestro producto y luego hay grupos en los mercados que no nos dejan venderlo a los locatarios, hay ma�ia”.

Sin embargo, lo lamentable de esta cadena de comercializadores

que juegan con los precios de los productos, es que afectan al público consumidor que en la actualidad hace un gran esfuerzo para llevar comida a su hogar, mientras que la Profeco solo se dice protectora del consumidor pero no regula ni los precios ni sanciona a quienes debería sancionar. (interMEDIOS rrc).

Apenas inicia la cuaresma y los precios de pescados y mariscos elevados

- Con el objetivo de compartir la trayectoria académica de personalidades en las áreas de finanzas, política, religión, deportes, cultura y artes.

Tapachula Chiapas; 10 de Marzo de 2014.- En el marco de la celebración del 40 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), la Facultad de Contaduría Pública, Campus IV, lleva a cabo en el auditorio Víctor Manuel Pimentel el proyecto Foro Jóvenes a la Excelencia, con el objetivo de promover el desarrollo y el bienestar de la comunidad universitaria.

El foro es un espacio donde se exponen diversos temas en el ámbito religioso, cultural, social, educativo en la que los alumnos tienen un acercamiento con personalidades que han dejado huella y trayectoria de trabajo en las áreas de �inanzas, economía, política y las artes, cumpliendo con lo establecido en el proyecto académico 2010-

2014 “Generación y Gestión para la Innovación” del rector Jaime Valls Esponda, de promover el bienestar y desarrollo humano a la comunidad universitaria.

El proyecto Jóvenes a la Excelencia contó con la participación del director de la Facultad de Contaduría Pública, Campus IV, Enrique Y. Barroso Yoshikawa, quien aportó sus experiencias y conocimientos profesionales, su labor y trayectoria académica como estudiante y profesionista con

la �inalidad de que los alumnos de la licenciatura en Sistemas Computacionales y Contaduría Pública se comprometan como universitarios a prepararse, a ser responsables, comprometidos y participativos con su Alma Mater y así formar jóvenes universitarios competentes.

“La misión del foro es rescatar los valores morales, éticos y espirituales del capital humano e intelectual que conforman las licenciaturas de negocios y sistemas computacionales,

formando profesionistas modelos que la sociedad civil reclama”, dijo.

La invitación al Foro está abierta al público en general, todos los jueves a las 19:00 horas, en la Aula Magna de la Facultad de Contaduría Pública.

Apenas inicia la cuaresma

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; martes 11 de marzo de 2014

En Mapastepec

4

Por Juan Morales Cruz.

Mapastepec, Chiapas; 10 de marzo de 2014.- Acompañados

por decenas de mujeres y en el marco del día Internacional de las Mujeres, el Presidente Municipal Rodulfo Ponce Moreno y la Profesora Beatriz Ortega Figueroa encabezaron la celebración en el Municipio.

Este día, decenas de mujeres de diversas organizaciones sociales, así como de la sociedad civil, se dieron cita en el Parque central “Benito Juárez” a fi n de celebrar junto a las autoridades el signifi cati vo valor de la mujer como parte esencial de la familia y la sociedad.

En este marco, la Profesora Beatriz Ortega señaló que dichas acciones tuvieron además como fi n el promover

una mayor conciencia social en torno a la equidad de género, el respeto a la mujer y la cultura de prevención para el combate a enfermedades propias de este sector de la sociedad.

Destacó que su administración, en gestorías y en estrecha coordinación con la señora Leti cia Coello, realiza acciones permanentes en favor de las mujeres y sus familias, reforzando estrategias y los programas municipales que permiten proporcionarles más y mejores servicios de salud, desarrollo social a fi n de mejorar su calidad de vida.

Ante ello el sector salud, al hacer acto de presencia en el festejo, reparti ó trípti cos y añadió pláti cas sobre este tema a fi n de que todas tengan el conocimiento y a don de acudir ante cualquier conti ngencia.

Ayuntamiento y DIF Mapastepec reconocen a la mujer como parte

esencial de la sociedad

UNACH realiza Foro “Jóvenes a la Excelencia”

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 11 2014

4

ENTRADA GRATIS A LOS NIÑOS EN LAS MAÑANAS…

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; martes 11 de marzo de 2014 5

Tapachula, Chiapas; 10 de marzo de 2014.- A una

semana de haber iniciado las visitas guiadas en la Feria Internacional Tapachula (FIT) 2014, las tradicionales visitas guiadas han sido un éxito en las mañanas, al momento se han recibido alrededor de mil 600 estudiantes de los tres niveles educativos, quienes han hecho interesantes recorridos por diversas áreas de la �iesta tradicional de nuestra región.

Durante las mañanas la Feria Internacional Tapachula, recibe a cientos de niños y niñas junto con los profesores y padres de familia que disfrutan de un maravilloso recorrido por el recinto ferial, conociendo de cerca a Parissi la cocodrilo de pantano, el stand de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Galería de Reinas, Museo Tapachula de mis recuerdos, Pabellón Artesanal, Voladores de Papantla, Granja interactiva

CEUNI Tapachula.Asimismo los pequeñines

disfrutan del Espectáculo de Magia Magic Circus y al �inal de los juegos mecánicos que siempre son un deleite para chicos y grandes.

Las visitas guiadas en la FIT 2014, se han convertido en una tradición por lo que anualmente instituciones educativas como jardines de niños, primarias, secundarias, preparatorias, incluso universidades se reúnen en las mañanas para efectuar dichos recorridos culturales indispensables para la formación de nuestros niños y jóvenes.

En ese sentido, el Presidente del Consejo Directivo de la Feria Internacional Tapachula, Héctor Cano de la Torre, agradeció a los padres de familia y directivos su apoyo para que estas actividades continúen en la �iesta de todos los tapachultecos, donde todos ingresan gratuitamente.

Las visitas guiadas de la FIT 2014 todo un éxito en las mañanas

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 11 2014

Por Juan Morales Cruz.

Pijijiapan, Chiapas; 10 de marzo de 2014.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, cientos de mujeres, entre ellas decenas de pescadoras, acompañadas del Secretario de Pesca y Acuacultura de Chiapas (Sepesca), Diego Valera Fuentes, recorrieron las calles del municipio de Pijijiapan para celebrar el segundo aniversario de la Clínica de la Mujer.

Con entusiasmo y algarabía, entre vivas y porras hacia la mujer, todos los presentes hicieron un recorrido por las calles principales del municipio para también concienti zar la importancia de la prevención y la salud en las féminas.

Ante esto, el funcionario estatal, en representación del Gobierno del Estado, exhortó a las mujeres pescadoras y madres de familia en general a aprovechar las

instalaciones de la Clínica de la Mujer, ha acudir a consultas conti nuas y a realizarse los estudios necesarios para evitar enfermedades que después sean irreversibles.

“La salud de la mujer es una prioridad para el Gobernador Manuel Velasco, tal y como se plasma en el Plan Estatal de Desarrollo, la prevención reditúa en las insti tuciones de salud y en la célula básica de toda sociedad que es la familia. Adoptar una cultura de prevención fortalece y enaltece a la mujer chiapaneca”, dijo.

Así mismo, tras llegar a la Clínica de la Mujer, el ti tular de Sepesca acompañado de Pedro Hugo Ibarra, presidente municipal, realizaron una visita por las instalaciones de dicho lugar, donde constataron el servicio que allí se ofrece, así como los aparatos con los que cuentan en benefi cio de las mujeres.

Por últi mo, diversos grupos de mujeres pijijiapanecas agradecieron el apoyo y acciones que el actual Gobierno Estatal está llevando a cabo en todas las regiones de la enti dad

En Pijijiapan En AcacoyaguaEn PijijiapanEn Pijijiapan En Acacoyagua

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; martes 11 de marzo de 2014 6

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

(Frente a Bodega Aurrera)

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

Diputado federal Francisco Grajales Palacios recorre la Costa

Por Juan Morales CruzAcacoyagua, Chiapas;

10 de marzo de 2014.- Al recorrer rancherías, colonias, ejidos y comunidades de región Istmo Costa para entregar apoyos a favor de las familias de escasos recursos y grupos vulnerables, el diputado federal Francisco Grajales Palacios, refrenda nuevamente su compromiso, al tiempo de señalar que el trabajo legislativo que hace desde el congreso de la unión, es la obra pública, en vías de comunicación, el cual se re�lejará en desarrollo económico y progreso de los municipios del VII distrito.

Lo anterior fue con�irmado, cuando el legislador federal, entregara apoyos al comité pro-construcción de la capilla de la virgen de la Candelaria, ubicada en el ejido Jalapa perteneciente a este municipio.

Ahí Francisco Grajales Palacios, indicó que trabaja para los municipios de la costa de Chiapas, tenga mejor recursos para detonar el desarrollo y la economía de los sectores

productivos de esta región. Acompañado del

delegado regional del Partido Revolucionario Institucional Sinuhé Toledo Laguna, además de Wenceslao López Ramos, Tereso de Jesús Cruz Hernández presidente y tesorero del comité de pro-construcción de la capilla de la virgen de la Candelaria, el diputado federal nuevamente refrendo su compromiso de ayuda a favor de las familias de escasos recursos y grupos vulnerables.

En ese sentido, Francisco Grajales Palacios, hizo un llamado a la unidad, para logar y tener buenos resultados en bene�icio colectivo, es muy importante de estar unidos; porque con amor y fe de

Dios se puede vivir en paz y armonía con la familia, en el trabajo.

En ese contexto, apuntó que desde cualquier trinchera en se encuentre, con cargo y si cargo, siempre estará a favor para ayudar a los más necesitados, porque Paco Grajales si cumple con su palabra.

Por su parte Wenceslao López Ramos, Tereso de Jesús Cruz Hernández presidente y tesorero del comité de pro-construcción de la capilla de la virgen de la Candelaria, coincidieron en reconocer este noble gesto del diputado federal Francisco Grajales Palacios, pues la ayuda que hoy reciben, era una gran necesidad muy sentida para la capilla de la virgen de la candelaria.

Diego Valera Fuentes y Pedro Hugo Ibarra festejan el segundo aniversario de la clínica de la mujer

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 11 2014

* Casi lo deja sin dientes.

Tapachula, Chiapas, 10 de marzo.-Quien dijo llamarse José Alberto Macario Morales de 29 años de edad, con domicilio en el Ejido Felipe Carrillo Puerto, bajo los efectos del alcohol, violentamente atacó a golpes a su suegro Camilo Hernández López de 78 años de edad, al que a puñetazos intentó quitarle los dientes frontales.

Doña Saraí Domínguez López dijo ante el Juez Conciliador y Califi cador adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que al fi lo de las 00:45 horas se encontraba en su domicilio descansado con su esposo y así también estaba en la casa su hija Esther Hernández Domínguez, cuando de pronto llegó su yerno José Alberto en estado de ebriedad y se introdujo a su casa, quien después de agredir verbalmente, intentó golpear a Esther.

La señora Saraí, la cual declaró en representación de su marido ya que no se encontraba en condiciones de dialogar debido a los golpes recibidos, pues tenía fuerte infl amación de sus labios, dijo que su esposo Camilo entró en defensa de su hija, pero el energúmeno sujeto importándole poco los años de edad de su suegro

lo agarró a golpes.

Como doña Saraí vio en peligro la vida de su esposo, vía telefónica solicitó el auxilio a la Policía Municipal, quienes llegaron al lugar y por sindicación de los esposos detuvieron al agresor el cual fue trasladado a la corporación policíaca para ser presentado ante el Juez Conciliador, donde doña Saraí y su esposo Camilo no quisieron proceder penalmente y únicamente solicitaron que se levantara el acta, en el cual éste individuo se comprometi ó a nunca más llegar a la casa de los ex suegros, ya que su concubina no desea tener algún trato con él. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 10 de marzo.- Par de delincuentes hasta el momento no identi�icados que se desplazaban en un vehículo con vidrios polarizados,

asaltaron violentamente a agente de ventas a quien lo despojaron de la cantidad de 31 mil 500 pesos.

El agraviado quien se identi�ico como Andrés Bautista Palacios, de o�icio agente de ventas de una empresa que vende productos para pani�icadoras, dio a conocer que al �ilo de las 08:30 horas, llegó a la casa de la señora Daniela “N” en la col El porvenir a cobrar la cantidad de 31.500 pesos.

Una vez que cobro el dinero, abordo la motocicleta y se dirigía a las o�icinas a

entregar el dinero, pero al Pasar el campo de futbol, fue interceptado por un vehículo con vidrios polarizados de donde bajaron el par de delincuentes portando armas de fuego.

Fue amenazarlo de muerte con las pistolas y lo obligaron a detenerse ya que paro su marcha lo despojaron del dinero y de 2 teléfonos celulares, ya con el dinero en la mano se dieron a la fuga.

El agraviado se presentó a las o�icinas de la empresa para dar a conocer lo ocurrido su jefe inmediato le ordeno, que se presentara a denunciar los hechos ante el Ministerio Público, por el delito de robo con violencia agravado en contra de quien o quienes resulten responsables. POR / Mariela Moreno López

* Uno de los vendedores era un menor de edad.

Puerto Madero, Chiapas, 10 de marzo.-Mediante un operativo detienen al narco menudista conocido como “La Trevi”, éste sujeto vendía droga a jóvenes estudiantes y niños, ante las denuncias ciudadanas la Fiscalía de Distrito llevó a cabo las investigaciones y en coordinación con la Policía Especializada, desmantelaron la narcotiendita y aseguraron a dos compradores con droga.

Indicaron que después de una exhaustiva investigación llevada a cabo por los efectivos de la Policía Especializada y el Ministerio Publico de la Fiscalía Especializada, solicitaron al juez correspondientes la orden de aprehensión quien liberó la orden numero 05/2014 por los delitos contra la salud.

Personal de la Policía Especializada, apoyados con personal de Fuerza Ciudadana y Policía Estatal Preventiva, ubicaron la narcotiendita ubicada en Calle Mata Palo y Mar Caspio de esta localidad.

El personal policíaco encabezado por el representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, arribaron al domicilio en mención, al tocar a la puerta fueron recibidos por Enrique González Popomeya sujeto conocido como alias “La Trevi” y otro sujeto menor de edad, de quien por ser un niño se omite su nombre, al ser revisado el inmueble, le fueron asegurados 11 carrujos de marihuana que se encontraban escondidos en una bolsa de nylon blanco, los vecinos indicaron que éste sujeto se dedica a la venta y distribución de droga.

Señalaron que “La Trevi” y su cómplice siempre se les ve merodeando cerca de los planteles educativos, presuntamente

vendiendo el cannabis a estudiantes, el narco distribuidor quedó a disposición del Ministerio Publico, bajo los cargos de delitos contra la salud en su modalidad de posesión de enervantes con �ines de comercialización y lo que le resulte. POR / Mariela Moreno López

* En el Ejido Felipe Carrillo Puerto

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; martes 11 de marzo de 2014S E G U R I D A DS E G U R I D A D6 7

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

- Lo despojaron de 31 mil 500 pesos

A punta de pistola asaltan a agente de ventas

Yerno golpeó a su suegro

Desmantelan narcoti endita

* En Puerto Madero - Lo despojaron de 31 mil 500 pesos* En Puerto Madero

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 11 2014

Mapastepec, Chiapas, 10 de marzo.- Una joven de 27 años de edad, escapó por la puerta

falsa al suicidarse tomando veneno (herbicida) los hechos se registraron en el Ejido Ibarra, en el Rancho la Esperanza, de este municipio.

El juez rural Iberuru Espinoza Cigarroa, reportó al servicio de emergencias 066 que en el Rancho la Esperanza, propiedad del regidor Valente Aguilar Vázquez, una mujer se encontraba sin vida, quien se

suicidó tomado un herbicida, veneno que sirve para matar plagas en las plantas.

Elementos de Protección Civil y personal del mando único arribaron al lugar donde atendieron a la víctima, quien en vida respondía al nombre de Yesenia de los Santos Espinoza de 27 años de edad, quien dejo 4 cartas póstumas que quedaron en poder del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado y que obran en la averiguación previa.

El Joven Armando Durante Rodríguez de 18 años, dio a conocer que la occisa era su pareja, por lo que al medio día que regresó a su casa, encontró a su esposa en un sillón y a un costado un vaso de cristal vacio con el que tomó el veneno.

Al �ilo de las 13:30 horas que el Ministerio Público, realizó el levantamiento y traslado del cadáver al Servicio Médico Forense, para que le fuera practicada la necropsia de ley. POR / Mariela Moreno López

En Mapastepec

* Ya habían estado en las ferias de Tapachula, Huixtla y Ciudad Hidalgo

En En MapastepecMapastepec

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; martes 11 de marzo de 2014 8

Mapastepec, Chiapas, 10 de marzo.- Elementos del Mando Único, detuvieron a un sujeto que presuntamente lesionó a otro de dos machetazos, además que su cómplice se dio a la fuga con rumbo desconocido, ya es buscado por las autoridades ministeriales.

Sobre los hechos se dio a conocer que Francisco Ramírez Hernández acompañado de su cómplice a quien solo conoce como Toño alias el Chango y Fernando Aguilar Jiménez de 32 años de edad, se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes en la Canti na California de la zona de tolerancia de este municipio.

Señalo que al calor de las copas, los dos primeros empezaron a golpear a Fernando Aguilar Jiménez, quien como pudo logro correr a su domicilio que se ubica en la 24a Calle Oriente Barrio el DIF,

cerca de la zona de tolerancia.Hasta ese lugar llegaron Francisco

Ramírez Hernández y Toño alias el Chango, quienes le asestaron dos machetazos y al verlo caer herido y desangrándose se dieron a la fuga.

Elementos del mando único, montaron un operati vo y detuvieron a quien dijo llamarse Francisco Ramírez Hernández de 18 años de edad, mientras que el lesionado fue trasladado para su pronta atención

médica al Hospital Rural, quien presenta dos heridas en el hombro y brazo izquierdo.

El detenido más tarde fue puesto a disposición del representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, por los delitos de tentati va de homicidio, lesiones dolosas y lo que le resulte en su contra. POR / Mariela Moreno López

* También engañaban con rifas y sorteos falsos.

Tuzantán, Chiapas, 10 de marzo.- Una banda bien organizada de colombianos y hondureños fue desmantelada por elementos de la Policía Federal de Caminos. Estos delincuentes engañaban a la gente con rifas y sorteos falsos y con el juego de la “bolita yucateca”, operaban en la región de la Frontera Sur, Costa y Sierra del Estado de Chiapas, quienes no cuentan con permiso alguno de la Secretaría de Gobernación para operar.

Les aseguraron implementos que uti lizan para sacarle el dinero fácil a las personas incautas que caen en las garras de las apuestas, pero que al fi nal de cuentas siempre salen engañados porque nunca ganan, ya que los paleros que trae la banda son siempre los afortunados.

Los detenidos al ser cuesti onados dijeron llamarse Jhon Jairo Rojas Rojas de 41 años de edad, de origen colombiano, y Oscar Chica Cardona de 43 años de edad, a quienes se les aseguró dos maletas en cuyo interior guardaban diez boleteras con la leyenda “gran bono estrella”, nueve boleteras con la leyenda “rifa la esperanza” así como 10 esferas numeradas, dos megáfonos Radox y una fuente de poder.

Los colombianos aseguraron que su base de operación la tenían en Honduras, donde trabajan directamente con una banda de delincuentes hondureños, pero hace unos meses ahí también tuvieron problemas con las autoridades de aquel país, por su trabajo ilegal que desempeñan y para independizarse de los hondureños decidieron viajar a México, indicaron que después de parti cipar en las ferias de Ciudad Hidalgo, Tapachula y Huixtla, su objeti vo era llegar a Frontera Comalapa, donde sabían que era buena plaza.

Para su mala suerte al viajar en una combi del Servicio Público Federal y llegar al puesto de

revisión, se encontraban los federales quienes los detuvieron y aseguraron, mismos que fueron consignados ante el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Procuraduría General de la Republica, por encontrarse ilegalmente en territorio nacional, violación a la Ley de Juegos y Sorteos sin permiso de la Secretaría de Gobernación y lo que les resulte. POR / Mariela Moreno López

- Iba cargado con electrodomésticos

• Presuntamente se le atravesó un motociclista

Mapastepec, Chiapas, 10 de marzo. Un tráiler que transitaba sobre la carretera Costera Arriaga-Tapachula, se salió de la carpeta asfáltica cuando el conductor trató de esquivar presuntamente a un motociclista que se atravesó.

El accidente se registró al �ilo de las 15:30 horas, sobre la carretera costera

Tonalá – Tapachula, a la altura del Ejido Simón Bolívar de este municipio, cuando presuntamente un motociclista se le atravesó al tráiler color blanco con placas en el cabezal 510FC6 y la caja TC17BWO de Guatemala C. A., conducido por quien dijo llamarse Fausto Cruz García de 32 años, con domicilio en México DF y transportaba electrodomésticos a la capital de Guatemala Centro América.

Al evitar el impacto y la

muerte del motociclista, el conductor dio un volantazo y perdió el control del tráiler y se salió de la cinta asfáltica, quedando la caja sobre la carretera y el tracto camión fuera de la carretera.

Personal del mando único de Mapastepec, auxilió al conductor del tráiler, mientras que elementos de la Policía Federal Sector Caminos, se hizo cargo del percance y por medio de una grúa rescataron al tráiler. POR / Mariela Moreno López

Joven mujer se suicida con herbicida

Colombianos defraudaban con juego de la “bolita”

Sujeto lesionó a compañero de parranda de dos machetazos

Tráiler se salió de la carretera

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 11 2014

¡¡QUE TAL AMIGOS Y ENEMIGOS!!

CON EL GUSTO DE siempre, iniciamos otra semana de trabajo fecundo y creador… Esperamos que los amables y aguantadores lectores de los “Tijeretazos” se encuentren very gud y que sigan teniendo paciencia para aguantar las barbaridades del Fígaro retozón...

UN SALUDO CORDIAL a nuestro cuati to Marvin Parada que dice, nos lee en Guatemala..¿¿Pasan ustedes a creer??...Chinche Fígaro..Ya se volvió internacional..Y eso que no somos tan cultos y galardonados como otros…

OIGAN QUE BUEN puntacho..Nuestro Mexiquito de el alma sigue siendo el país del nunca jamás…Pasa de de todo; pero nunca sucede nada…,

ESO DE QUE vuelvan a matar a un muerto que estaba “muerto”, es para parar las pestañas del asombro..No estaba muerto, andaba de parranda y chingando a la gente…

QUE DESAPARECIO UN BARCOTE así de grandote, bueno..Hay que tomar en cuenta que está relacionado con un mega fraude donde PEMEX juega papel importante..Son miles de millones de pesos que nadie sabe donde quedaron..

HABIA QUE DESAPARECERLO…No fuera a ser la mala suerte y fl otaran pruebas que inmiscuyeran a funcionarios y exfuncionarios federales importantes…

EN MEXICO SUCEDE que donde menos se espera salta la liebre y hay algunos que se dicen honrados y cabales; pero vaya usted a saber..La historia habla..La historia los descubre…

LO DEL ASUNTITO DE los muertos que reviven no ti ene cuate..México puede pasar a ser parte de la lista de Guiness porque es el único país donde suceden éstas cosas…

¿¿COMO DECLARAR MUERTO a uno que no estaba muerto sin tener las pruebas necesarias??...Pero sucedió…Y no una…Dos, tres veces…

GOBERNABA FELIPE CALDERON y había que hacer notar su “efi caz” lucha contra el crimen organizado..Lo más fácil, inventar la muerte de los lideres malandracos… ¡¡Qué ocurrencias!!...Ocurrencias de gentes perversas…

PINCHE FELIPE…Le declaró la guerra al crimen organizado y después no supo que hacer para ganar esa guerra..El

que sigue pagando las consecuencias es el país…”Panista” debería ser…

Y LO QUE SUCEDE es fácil de explicar..El Presidente de la República, los gobernadores e incluso los Presidentes Municipales, son personajes que se sienten dueños de la verdad absoluta y a pesar de sus equivocaciones a veces a propósito y a veces por ignorancia, hacen y deshacen…

EN MEXICO, TODO, O CASI todo, está al revés…Eso explica porque los Presidentes Municipales a pesar de ser empleados del pueblo, se conducen en carros blindados, con guaruras, secretarios privados, parti culares, especiales y bueno, ti enen hasta chofer… Algunos, presumidotes, hasta queridos…¡Queridas Fígaro!!...No…¡¡Que-ri-dos..!! CON ELLOS NO EXISTE el tráfi co de infl uencias, ni el menor asomo de corrupción… Son perros que no ladran, ¡¡pero como “muerden” y quejas y señalamientos del pueblo, se los pasan por el arco del triunfo…

ELLOS A LO SUYO...Hacerse ricos, a reparti r “huesos” con su gavilla y entre más delicti va sea su gente, mejor....

PERO BUENO..ESTE ES EL PAIS que hemos construido y a pesar de sus fallas, todavía nos alcanza para disfrutar de la playa y del mar, del perfume de una rosa, de la sombra de un palmar, de poder acariciar a doña Tere la dere en un ti bio amanecer,

de poder gritarle al mundo; ¡¡que suerte!!, ¡¡qué suerte he tenido al nacer!!....

PASEMOS a cosas más grati fi cantes..En el “Día de la Mujer” el pasado sábado, todo mundo hablando de ella…En estos momentos, nadie se acuerda..¿¿Por qué no mejor la celebramos todo el año y no un solo día??...y sin hacer tanto aspaviento..Plis…

SE PARECE AL “DIA DE LA MADRE””..El 10 de mayo, madre querida, madre adorada, dame 50 pesos para mi chelada..Pasa la fecha y todo se olvida..

BUEN DETALLE...EL Ayuntamiento de Tapachula reconoce a mujeres destacadas en Tapachula..No son todas las que fueron y ni fueron todas las que merecían pero algo es algo dijo el diablo y lo hecho está bien hecho….Aplausos para ellas..

VOLVIO A PERDER el América y eso trae con los ojos sumidos en la tristeza y la desazón a Tono Gordillo, al “Brocas” Martí nez, a Jorge Sumuano y otra retahíla que le va a las “Aguilas” que por el vuelo que llevan, más parecen zopilotas…Juar, juar, juar.. Nuestros sinceros pésames…Mejor váyanle al “Ocelotes”…

YA VAN VARIOS cuates que lo sugieren...”El Tal” Martí n de Jesús, también piensa lo mismo; pero el sábado pasado, en torno de la mesa de la sala, las dos nietas: Monserrat y Ximena, nos hicieron la misma peti ción..Escribir un libro..

NOS QUEDAMOS DE A SEIS..¿¿Nosotros escribir un libro??..N”ombre..Apenas podemos escribir los “Tijeretazos”…Eso es solo para gente que sabe y nosotros escribimos porque Dios es grande y porque los lectores nos soportan…Neta..

QUE TANTO DE INTERESANTE puede plati car alguien que no ha hecho

nada importante en su vida??..Nada..

LO VAMOS A PENSAR muy bien porque no hay que ofender a la literatura peregreñando palabras tras palabra sin senti do alguno....

ADEMAS, ESCIRBIR un libro no es fácil..Hay que tener, aparte de conocimientos, incluso valor para hacerlo…

ES CIERTO QUE TENEMOS tantas cosas que contar desde que éramos niños; anécdotas que relatar, historias que recordar; pero…

AQUELLA OCASIÓN que llevamos un elefante al pati o de la casa..¿Un elefante Fígaro??..Si..Un elefante de carne y hueso…

LLEGO UN CIRCO A TAPACHULA que se instaló en el campo de béisbol del “Alejandro Córdova”.-Nos parece que es la única vez que ha sucedido…

COMO NO TENIAMOS DINERO para entrar al circo, la única forma de hacerlo grati s, era ayudando a instalarlo…Acarrear tribunas, traer agua, jalar cables y hacer algunas otras cositas..…

AHÍ VIMOS QUE LOS DUEÑOS DEL circo tenían problemas para bañar al elefante y como vivíamos a dos cuadras del “Córdova”, se nos hizo fácil ofrecerles la casa..

ANTES LE PLATICAMOS y le pedimos permiso a doña María que era estricta hasta la madre…Nos dijo que si, probablemente pensando que era invento de niño..Regresamos al circo para decir que llevaran el elefante….

N”OMBRE..POR POCO y le da el soponcio a doña María.- mi mamá.- que no creía que el gran animal fuera a entrar a su casa…

¡¡DONDE ME VAYA DESTROZANDO el rosal te agarró a cinchazos!!, gritaba..Pero no..El animal era tan inteligente que antes de poner su pata, veía y la ponía donde le señalaba su entrenador…

DESPUES ABRIERON una puerta especial en el corral del pati o, para que el elefante no pasara por el rosal de doña María…

MIENTRAS EL CIRCO estuvo en Tapachula, todos los días llevaban al elefante y ahí lo dejaban encadenado a un gran árbol de mango melocotón que había en la casa de los López de León…Que recuerdos, que recuerdos…

MIENTRAS NOS DECIDIMOS, desquitamos el sueldo en los “Tijeretazos” y todo mundo feliz..Por lo pronto, ya tenemos el nombre: ”La Vida Inúti l de un Inúti l”..Le vamos a pedir a Martí n de Jesús que le haga un diseño a la portada…

NOS VAMOS.- El que te enseña por un día, es tu padre por toda la vida…Hasta mañana…

OPINIÒN

TIJERETAZOSFÍGARO

Tapachula, ChiapasMartes 11 de Marzo de 2014 9OPINIÒNOPINIÒN

TIJERETAZOS

8

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 11 2014

OPINION 10Tapachula, Chiapas Sabado 08 de Marzo de 2014

“EL HOMBRE QUE POSEE PAZ DE ESPÍRITU NO ES INOPORTUNO,

NI CONSIGO MISMO NI CON LOS DEMÁS”,

CON ESTE PENSAMIENTO DEL FILÓSOFO GRIEGO EPÍCURO, SALUDAMOS A NUESTROS CARÍSIMOS LECTORES.

CON MOTIVO A SU 85 ANIVERSARIO, HOY HABLAREMOS DE LA FUNDACIÓN DEL P. R. I.:En 1928 el Presidente Plutarco Elías Calles propuso la creación del Parti do Nacional Revolucionario (PNR), mismo que se fundó en marzo del año siguiente.

El 22 de noviembre un pequeño grupo de políti cos afi nes a Plutarco Elías Calles se reunieron en la casa de Luis L. León, en Londres 156 de la Ciudad de México, para iniciar los trabajos de organización del PNR.

Algunos políti cos del grupo fueron: Gonzalo N. Santos, Emilio Portes Gil, José Manuel Puig Casauranc, Manuel Pérez Treviño, Manlio Fabio Altamirano, David Orozco y Aarón Sáenz. Fungiendo como primer presidente del comité directi vo Plutarco Elías Calles, Luis L. León como secretario general y el General Manuel Pérez Treviño como tesorero.

El 5 de enero de 1929 se convocó a una convención, que se llevaría a cabo el 4 de marzo de ese mismo año en la ciudad de Querétaro, para formalizar los estatutos de la nueva organización y presentar al candidato presidencial del Parti do Nacional Revolucionario.

El Parti do Nacional Revolucionario (PNR) surgió en 1929 como un parti do de corrientes, de fuerzas políti cas disti ntas pero afi nes, provenientes del movimiento de 1910. El PNR sería, en consecuencia, la insti tución más poderosa para la competencia políti ca, y el lugar adecuado para diseñar los primeros acuerdos y prácti cas en la lucha por el poder público. Así pudo auspiciar relevos de gobierno por medio de elecciones y en condiciones de estabilidad social.

Concebido como un parti do de masas y con la intención auto declarada de tutelar en los derechos de los trabajadores, promovió un creciente ascenso en la parti cipación políti ca por medio de movilizaciones populares, reclamaba una mayor parti cipación en los asuntos del Estado y la más equitati va distribución de la riqueza, de inicio un carácter netamente socialista al parti do en contra de los elementos de centro derecha y extrema derecha que estaban proliferando en el país a raíz de los movimientos fascistas en Europa. En 1936 se creó como agluti nante del movimiento obrero la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y, dos años después, para el ala ejidal, la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Más adelante, en 1943, se consti tuiría la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) que incluiría a los demás grupos que no era posible encuadrar en los otros organismos, como era el caso de los burócratas de los gobiernos, los cuales desde un inicio parti ciparon con un descuento de 10 centavos a su sueldo, con lo que el parti do confi guraría una estructura general representante de los sectores obrero, campesino y popular, además de un grupo que integraría el ala militar del parti do, la que sería parte del mismo hasta el año de 1946. PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA:Nueve años después, en 1938, luego de la ruptura entre el General Plutarco Elías Calles y el entonces Presidente Lázaro Cárdenas, en la cual parti ciparon varios miembros disti nguidos del parti do, como el Ex Presidente Emilio Portes Gil, se realizó un cambio en las directi vas del parti do a nivel nacional, y en sus fi las se incluyó a varias centrales obreras del país que hasta entonces estaban ofi cialmente fuera del parti do y se cambió el nombre de la insti tución por el de Parti do de la Revolución Mexicana (PRM).

Surge el sistema de parti dos en México, ya que la presencia absoluta que mantenía en el escenario políti co nacional se ve cortada a parti r de 1939, con la entrada de parti dos políti cos, que en su mayoría se formaban temporalmente bajo el auspicio y con la fi nalidad de lanzar la candidatura de alguna persona a la Presidencia de la República, como fue el caso de la Unión Nacional Sinarquista, aunque también surgieron parti dos cuya presencia ha durado muchos años, como el caso del Parti do Acción Nacional, la mayoría de estos clasifi cados por el mismo PRI como parti dos con ideologías y principios opuestos a los postulados de la Revolución.

Conforme iba quedando atrás la época de guerras constantes, y con la construcción de una amplia red de carreteras, se facilitó el abaratamiento de los alimentos y el suministro de productos diversos; la organización sindical, el reconocimiento de los derechos obreros, el estatus jurídico para los empleados y la insti tución de pensiones civiles de reti ro, dio una seguridad laboral que hasta entonces no se conocía. Por otro lado, el auge de la educación permiti ó aumentar la base de posibilidades de la que podía contar la población.

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (1946-2014):

Solamente iniciando un retorno a la época heroica e idealista de la Revolución, en el senti do de sobreponer los intereses colecti vos a los mezquinos intereses individuales, podremos afrontar las crisis políti cas y de cualquiera otra índole que traten de provocar los eternos enemigos del proceso.

La estabilidad lograda hasta entonces iba de la mano con el predominio del PRI (que susti tuyó

al PRM en 1946), someti do a fuertes presiones y exigencias para la preservación y conquista de los espacios de poder público. Además, el PRI enfrentaba el cambio generacional obligado por el envejecimiento de los militantes formados en la lucha revolucionaria, para abrir el paso al poder a civiles con educación universitaria.

El PRI gobernante superó las tentaciones hacia los autoritarismos de izquierda y de derecha que aparecieron en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y, posteriormente, de la Guerra Fría. En 1947, el gobierno del PRI reconoció el voto de la mujer en las elecciones municipales, y en 1953, el derecho de las mujeres de votar y ser votadas en cualquier elección.

Sin embargo, estas medidas no impidieron el surgimiento de movimientos de inconformes que eran notables ya en los años cincuenta y más aún durante la década de los sesenta.

En las elecciones federales de 1952 Miguel Henríquez Guzmán denunció falta de limpieza en las elecciones que le enfrentaban a Adolfo Ruiz Corti nes del PRI. Eso produjo una oleada de protestas que en varias enti dades de la República fueron reprimidas con violencia por el gobierno de Miguel Alemán. En un intento de dar salida legíti ma a la oposición, fi nalmente el PRI permiti ó la pluralidad de parti dos en 1963, cuando el Presidente de México Adolfo López Mateos apoyó la introducción de los Diputados de minoría, por lo que los nuevos Diputados integrados al Congreso pudieron aportar en la legislación electoral, de inversión extranjera y laboral. Esto permiti ó al panista Adolfo Christlieb Ibarrola ser elegido diputado.

Sin embargo, esa medida no contentó a todos los sectores de oposición, y el gobierno conti nuó con la represión violenta durante la década de los 60, así en 1960 se había producido la masacre de Chilpancingo donde resultaron muertas 20 personas. El clima de represión y violencia desembocaría a fi nales de 1968 en la matanza de estudiantes del 2 de octubre en Tlatelolco, la cual (se dice) fue mandada a ejecutar por el Presidente de ese entonces, Gustavo Díaz Ordaz. En esta matanza fueron masacrados entre 200 y 300 personas (algunas pocas fuentes llegan a hablar de 1500 muertos). Este hecho triste es ampliamente recordado aún en la actualidad y todavía fue mencionado en las elecciones de 2012. Es por eso que se considera a Gustavo Díaz Ordaz causante de miles de muertes.

En 1971 se produjo otra matanza grave, la matanza del Jueves de Corpus, aunque la cifra de vícti mas fue sensiblemente menor.

El autoritarismo con que estos movimientos de oposición fueron tratados en los años 50 y 60 evidenciaron las limitaciones del sistema políti co, así como las contradicciones del esquema de desarrollo del país, con alto crecimiento económico y expansión de los servicios en un marco de estabilidad políti ca y de precios, pero que no resultaban sufi cientes para una población que crecía a ritmo acelerado y estaba más alerta de sus derechos. Todo ello mostraba que el régimen políti co requería reformarse para mejorar su desempeño. Hacia ese punto se orientarían las transformaciones que el PRI alentaría.

ETAPA FINAL DEL PRI EN EL GOBIERNO (1977-2000):

El sistema de parti dos y la afi rmación de la pluralidad políti ca no se asentaron defi niti vamente hasta la reforma electoral de 1977. A parti r de entonces se encauza la resistencia políti ca por la legalidad, y los parti dos son reconocidos en la Consti tución como enti dades de interés público. La medida tuvo lugar con una oposición que parecía diluirse cuando en 1976, el candidato postulado por el PRI no enfrentó adversario alguno para la elección presidencial, con serio riesgo para su legiti midad. Esta reforma electoral fue aprobada cuando el viraje hacia las dictaduras de derecha se encontraban en pleno auge en el sur del conti nente, con sus dramáti cos saldos de represión y violación de los derechos humanos. En un marco que llamaba al autoritarismo en Lati noamérica. México hacía una tí mida abertura a la pluralidad democráti ca.

El discurso políti co del PRI hablaba de avanzar hacia una democracia plural y competi ti va, a través de reformas en el sistema electoral; fundamentalmente, en torno a las normas para la organización de las votaciones, las característi cas de la insti tución encargada de ello, el sistema para la califi cación de los comicios y la regulación de los parti dos como enti dades de interés público,

con una vida insti tucional fortalecida legalmente.El terremoto de 1985, conmocionó al país y se crearon redes de solidaridad interpersonal mientras que el gobierno apareció como inoperante. En ese clima se celebraron las elecciones federales de 1988, plagadas de irregularidades y donde hubo una amplia inconformidad tanto en la izquierda como la derecha democráti cas ajenas al PRI.

Frente a la crisis electoral de 1988, el PRI inició una agenda de cambios que tendrían un impacto en la estructura económica y políti ca del país. En 1989 se inició un ciclo positi vo de reformas electorales hacia la competencia políti ca que culminaron en 1996; este ciclo implicó la creación de insti tuciones y procedimientos que profesionalizaron y otorgaron autonomía a la organización de los comicios, con un cuerpo jurisdiccional para la califi cación electoral, y lograron construir bases de equidad entre los parti dos políti cos en la competencia por el poder público. En estos no se registraron episodios de represión masiva, y las matanzas violentas estuvieron circunscritas al ámbito rural, entre ellas cabe citar la Masacre de Aguas Blancas (1995) y la matanza de Acteal (1997) que afectaron especialmente a indígenas inconformes. Durante este período tras las polémicas elecciones de 1988, el PRI se mantuvo en el gobierno y no aparecieron evidencias serias de que su hegemonía estuviera amenazada en ninguna región del país. En ese ti empo si bien hubo estabilidad políti ca, también hubo represión puntual, inestabilidad y fracturas, cercana todavía a los enfrentamientos propios del caudillismo de la etapa revolucionaria y con gran infl uencia o dependiente de quienes tenían mando de fuerzas armadas.

Es cierto que el régimen autoritario y represivo de los años 50, 60 y 70 dió paso a un régimen que toleraba la diversidad parti dista y la situación mejoró progresivamente desde 1988 a la alternancia en el gobierno de 2000. Si bien los desaciertos y equívocos de quienes ejercieron responsabilidades públicas han estado sujetos a revisión en los términos de las leyes, y algunas personas han respondido por ello, ningún políti co de alto nivel fue juzgado o responsabilizado por los diversos crímenes de estados testi moniados en la segunda mitad del siglo XX.ALTERNANCIA Y PAPEL EN LA OPOSICIÓN (2000-2012):

El PRI (junto con sus antecesores directos PNR y PRM) logró retener para sí el gobierno de México desde sexenio de Plutarco Elías Calles, controlando el Congreso de la Unión, la Presidencia de la República e incluso el Poder Judicial. Este sistema en que no existí a una separación de poderes efecti vas, se mantuvo en el poder a base del corporati vismo que agluti nó movimientos obreros, organizados por Don Fidel Velázquez Sánchez, Vicente Lombardo Toledano, Luis N. Morones, entre otros líderes sindicales, además de organizaciones campesinas y populares, cuyos líderes pertenecían al propio PRI.

En sus primeras etapas el PRI (más exactamente el PNR y el PRM) mostró una ideología nacionalista, refl ejada en la expropiación petrolera, la formación de una industria eléctrica nacional y la expansión de las empresas del Estado. La creación de sistemas de Salud y de Alimentación.

En los Estados de la Unión el PRI logró retener el poder de la misma manera que lo había hecho a nivel federal. Pero debido a su estancia larga en el poder, los medios estaban estrictamente controlados como en otros países --solamente una minúscula fracción de los medios nacionales eran del dominio público- el Parti do ejercía el poder mediante una policía secreta denominada Dirección Federal de Seguridad (DFS) y que existi ó hasta 1989, cuando se refunda bajo el nombre de Centro de Investi gación y Seguridad Nacional (CISEN).

La alternancia del 2000 ocurrió con la necesidad de acuerdos especiales para vencer resistencias y para habilitar el traslado del poder de un parti do a otro; también perdió simpatí as debido al escándalo denominado Pemexgate, en el que quedó evidente el desvío de fondos, por conducto del sindicato petrolero, hacia la campaña presidencial de Francisco Labasti da Ochoa, candidato por el Parti do Revolucionario Insti tucional, perdedor en el año 2000.(Como se nos termina el espacio, estos comentarios conti nuarán en nuestra próxima entrega)

Y POR HOY, ESTO ES TODO. . . . .HASTA LA PRÓXIMA, SI DIOS LO PERMITE.

VENTANAL DE COMENTARIOSPOR ROBERTO DE LOS SANTOS CRUZ

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 11 2014

10

La vieja y sabia frase dice: “Perdámonos intensamente en el deseo y nos encontraremos en lo más profundo del placer” Cada nuevo amanecer el viejo Filósofo vive intensamente en el deseo de honrar a la mujer, será porque es la mejor manera de honrar a mi sagrada Madre, la mujer que me dio la vida y en el privilegio converti do en placer, de que haya sido la guerrera invencible, que llenó mi existencia de valores y amor incondicional.

En un calendario cívico, se ha fi jado el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en el fondo es una fecha llena de los viejos paradigmas limitantes con los que el hombre ha colmado la vida de la mujer.

La pregunta es ¿Por qué establecer en el calendario un Día la Mujer, y no un Día Internacional del Hombre? Será porque en el fondo lleva al hombre a examinar una ínti ma contradicción: reconocer que histórica, jurídicay socialmente hemos minusvalorado, hemos hecho invisible a la mujer y sus excepcionales aportaciones, porque le tenemos miedo a su talento y valor para enfrentar la vida.

Pero la regla ti ene la excepción, no todas las civilizaciones han discriminado a la mujer, en algunas no ha existi do ni machismo, ni feminismo, sino una sociedad igualitaria como ejemplo tenemos 2000 años a.C., al sabio pueblo Celta; también 600 años a.C., a los Astures en España; en la Edad Media a los Vikingos y en el siglo XX a algunas tribus de la Amazonia.

Desde la anti güedad el hombre ha relegado el poder y sabiduría innata de la mujer, subordinándola a él, desconociendo sus aportaciones a la historia, excluyendo sus geniales contribuciones.

“En la anti gua Grecia, los fi lósofos consideraban a la mujer como un

ser incompleto y débil, a la que el hombre debería de proteger y guiar, implicando una rendición total al hombre y por tanto ser ajena a la parti cipación en la vida pública.

En Roma la mujer también era inferior, no gozaba de nombre propio y estaba imposibilitada a parti cipar políti camente.

La metamorfosis sufrida durante la Edad Moderna con el descubrimiento de América, la pérdida de poder de la Iglesia y la aparición del humanismo, con sus nuevos valores basados en el hombre, conti nuaron excluyendo de la vida social, laboral educati va y políti ca de la mujer. La industrialización en Inglaterra el siglo XIX con sus profundas transformaciones, abrió espacios laborales pero con jornadas inhumanas para la mujer.

En 1803 en el Código Napoleón de Francia y en el Código Civil español de 1889 disponían que la mujer casada,carecía de autonomía personal y tanto sus bienes como sus

ingresos eran administrados por el marido. En Finlandia, en 1878, la ley reconoció a las mujeres rurales el derecho a la mitad de la propiedad y de la herencia en el matrimonio y en 1889, las mujeres casadas pusieron disponer libremente de

sus salarios. En Noruega en 1845 se dio igualdad hereditaria. El siglo XX en Francia y España se rompió con la legislación discriminatoria.

Los movimientos feministas del siglo XIX se concentraron en conseguir el sufragio para las mujeres. El camino hacia el voto no fue fácil. En 1848 se reunió en Nueva York la primera convención sobre los derechos de la mujer, pero no fue hasta 1920 cuando se consiguió el derecho al voto en Estados Unidos.”1

Dice el afamado escritor Eduardo Galeano “Si Eva hubiera escrito el génesis, ¿Cómo sería la primera noche de amor del género humano? Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costi lla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie, y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará. Que todas esas historias son puras menti ras que Adán contó a la prensa”

Para el viejo Filósofo la mujer goza a fl or de piel del sexto senti do, que es una conexión directa con DIOS, que la convierte en un ser espectacular que hace que su hogar, su trabajo

y su vida sea un pedazo de cielo.

Para muestra un botón del humor femenino: “A

medida que envejecemos, las mujeres ganamos

peso. Esto ocurre porque acumulamos mucha

información en nuestra cabeza.

Pero claro, llega un punto en que tanta información

no cabe en nuestra cabecita. Así que esta

información acumulada empieza a distribuirse por

todo el cuerpo. Y ahora lo entiendo todo. No me sobran kilos. No

estoy gorda… ¡¡Soy culta, MUY culta!!

Parafraseando a Rita Rudner, el viejo Filósofo

dice:“La antigua teoría

era:Cásate con un hombre mayor porque son

maduros…Pero la nueva teoría es:

Los hombres no maduran, ¡cásate con quién te de…

tu tiznada gana!”

1.http://www.helsinki.fi/science/xantippa/wes/westext/wes214.htm

www.fi losofogemez.mx

ingresos eran administrados por el marido. En Finlandia, en 1878, la ley

OPINIÓN Tapachula, ChiapasMartes 11 de Marzo de 2014 11

¡…TU TIZNADA GANA!

FILÓSOFO DE GÚEMEZRamon Durón Ruiz

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 11 2014

•Con la presentación de la obra “El Lago de los Cisnes” en el

Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez de esa ciudad

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- El ballet ruso se presentó el pasado fi n de semana en el teatro Hermanos Domínguez en San Cristóbal de Las Casas con la obra completa en sus tres actos de “El Lago de los Cisnes” con la parti cipación de cuarenta arti stas en escena. Desde el primer acto, los espectadores se mostraron cauti vados con la historia, que ha converti do a la citada obra en una de las más imprescindibles del ballet clásico con sus coreografí as, para dar vida a la eterna confrontación entre el bien y el mal, encarnados por los personajes de Odett e y Odile. Durante más de dos horas los arti stas mostraron lucimiento de la obra y a la armonía musical con

movimientos de danza clásica, donde todo se vivió al compás de una composición musical. Sus integrantes cauti varon al público, que se compenetró con la música de Tchaikovski, como levitando conjuntamente en el

escenario con cada uno de los danzantes. Por su parte, el director del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), Juan Carlos Cal y Mayor Franco comentó que la presentación de este espectáculo

fue a benefi cio del DIF Estatal. Detalló que en Chiapas se seguirán presentando este ti po de obras con la fi nalidad de reacti var en las y los chiapanecos la asistencia a los teatros de los diversos municipios.

Cabe destacar que “El Lago de los Cisnes”, es una de las obras más representati vas del repertorio dancísti co a nivel mundial, de la autoría de Piotr Illch Tchaikovski, que estrenó en el Teatro Boshoi de Moscú en 1877, sin embargo, no fue hasta 1879 que se presentó con la coreografí a que hoy conocemos, a cargo de Marius Peti pa y Lev Ivanov.

De esta forma, el Coneculta con el apoyo del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas trajo a Chiapas este evento único en su ti po, que fue creado exclusivamente para esta presti giada compañía de San Petersburgo por Viktor Korolkov en homenaje al compositor Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

El Insti tuto Nacional de Bellas Artes (INBA) se complace en anunciar los conciertos que ofrecerá el Cuarteto Lati noamericano, segundo grupo que conforma la serie Cuatro cuartetos en el Palacio y que se presentará los días sábado 22 de marzo, a las 19:00 horas, y martes 8 de abril, a las 20:30 horas, en la Sala principal del Palacio de Bellas Artes.

El programa del 22 de marzo estará conformado por las obras Cuarteto núm. 3 de Revueltas, Adagio del Cuarteto Op. 11 de Barber, “La Calaca” de Altar de muertos de Orti z y Cuarteto núm. 14 en do sostenido menor de Beethoven, mientras que el del 8 de abril por Cuarteto núm. 2 de Mignone, Suite en cinco partes de Lavista, Homenaje a Gismonti de Márquez

y Cuarteto en mi menor de Verdi.

Fundado en México en 1982, el Cuarteto, integrado por los hermanos Saúl y Arón, violinistas, y Álvaro Bitrán violonchelista, junto al violista Javier Monti el, difunde la creación musical de América Lati na en los principales centros musicales del mundo. En agosto de 2004, el Cuarteto obtuvo un importante apoyo del Fonca, como parte del proyecto México en Escena, para desarrollar durante dos años programa de trabajo que comprendió acti vidades pedagógicas, de difusión, investi gación y de conciertos, el cual obtuvo nuevamente en el período 2007-2009 y 2011-2013, para acti vidades conmemorati vas por sus 25 y 30 años, respecti vamente.

El Cuarteto ha sido merecedor de los galardones Grammy Lati no 2012, por su disco Brasileiro, obras de Francisco Mignone; Medalla Mozart en el 2000, otorgada conjuntamente por la Fundación Cultural Domecq, la Embajada de Austria y diversas insti tuciones culturales mexicanas; así como la Medalla Bellas Artes en 2007.

El Cuarteto Lati noamericano realiza

con regularidad giras por Europa, Asia, Estados Unidos y América Lati na. El Times de Londres lo ha considerado “poseedor de un insti nto que defi niti vamente lo coloca en la primera división de los cuartetos de cuerdas”; el Houston Chronicle como “uno de los mejores cuartetos que hayamos oído en años”, y por su parte el San Francisco Chronicle lo describió como “un conjunto de primera clase, de temperamento apasionado”.

Su producción discográfi ca cuenta a la fecha con más de 70 discos compactos, entre los que se encuentra gran parte del repertorio importante para cuarteto de cuerdas de compositores lati noamericanos. En noviembre de 1992, el Cuarteto realizó la primera grabación del Concerto Grosso para cuarteto y orquesta de Julián Orbón, con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección de Eduardo Mata; misma obra que ha interpretado con las orquestas sinfónicas de Dallas, San Antonio, Seatt le, Nati onal Arts Center de Ott awa, Canadá, y Filarmónica de Los Ángeles, dirigida por su ti tular Esa-Pekka Salonen, al igual que con numerosas agrupaciones en América Lati na.

Tapachula, Chiapas Martes 11 de Marzo de 2014OPINION 12

EL CUARTETO LATINOAMERICANO CON DOS CONCIERTOS EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES

BALLET RUSO SE PRESENTÓ CON ÉXITO EN SCLC

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 11 2014

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapasmartes 11 de marzo del 2014

Te verás envuelto en una situación familiar complicada durante este día. Un giro importante cambiará esta situación dentro de poco. Palabra del día: Familia

Cometes un error si piensas iniciar una relación que aporte aventura a tu vida. Pide consejo a un buen amigo que te ayude a aclarar tus ideas Palabra del día: Error

Empezarás el día con poca energía, pero poco a poco esto irá cambiando. Deja que la vida te llene de cosas nuevas y positivas.Palabra del día: Energía

Empezarás el día con poca energía, pero poco a poco esto irá cambiando. Deja que la vida te llene de cosas nuevas y positivas. Palabra del día: Energía

Los astros te protegen y te favorecen en todos los terrenos este día. Procura aprovechar estos momentos propicios para realizar proyectos. Palabra del día: Protección

Escribir, leer y estar en la cama para puede ser lo más productivo que hagas. Una vez descansado, las zonas confusas de tu cerebro comenzarán a aclararse. Palabra del día: Tranquilidad

Tienes una necesidad imperante de que llegue el fin de semana para divertirte. Deja de lado las preocupaciones y sal con tus amigos. Palabra del día: Diversión

Hay personas que no te quieren bien y debes tener mucho cuidado con ellas. Enciende velas rojas para alejar las malas vibras.Palabra del día: Envidia

Ahorra todo lo que puedas porque se avecinan gastos extraordinarios. En unos meses volverá la estabilidad.Palabra del día: Gastos

Este día sabrás qué actitud tomar ante los cambios que enfrenta tu empresa. Tu destino puede estar a punto de cambiar.Palabra del día: Empresa

Ahorra todo lo que puedas porque se avecinan gastos extraordinarios. En unos meses volverá la estabilidad.Palabra del día: Gastos

las madres sostienen las manos de sus hijos por un tiempo, pero mas sostienes sus corazones,

para siempre

Chiste, chiste!!.....

Aprovecha el tiempo libre para diseñar tus planes de futuro en el trabajo. Todo saldrá bien y tendrás nuevas oportunidades.Palabra del día: Planes

Debes plantearte liquidar tus deudas lo antes posible o tendrás problemas. Prende una vela blanca para que te abra nuevos caminos. Palabra del día: Deudas

¡Es cierto! Estudio confirma que los hombres tienen mala memoria

(Viene de la ediciòn anterior)

El estudio se realizó entre 48,000 participantes que respondieron varias preguntas sobre qué tan bien recordaban las cosas. Sus respuestas evidenciaron las fallas de su memoria e incluso los mismos participantes admitieron tener peor memoria que las mujeres.

Los más olvidadizos fueron los que dijeron estar ansiosos y deprimidos y los que tenían un nivel educativo más bajo.

Este estudio no se considera definitivo, pues haría falta hacer pruebas de memoria. Es por eso que el tema de lo olvidadizos que son los hombres, es todavía un misterio por resolver para la comunidad científica. Es decir, no se ha llegado a encontrar una razón específica que explique la falta de memoria en los hombres.

Si eres hombre y sientes que tu memoria necesita un “empujón”,

considera practicar ejercicios que pueden fortalecer esa capacidad de tu cerebro.

Leer, aprender algo nuevo como por ejemplo un idioma, un deporte o a

tocar un instrumento, son excelentes maneras de fortalecer y de estimular tu capacidad para recordar.

Además, el ejercicio físico es un gran aliado de tu cerebro y de la capacidad de procesar y de recordar información. De la misma manera, dormir lo necesario es fundamental para aprender y memorizar. Varias investigaciones al respecto demuestran que el descanso es crítico para la consolidación de la memoria, proceso que ocurre durante la fase de sueño más profundo.

Mientras se determina la causa exacta de la famosa mala memoria masculina, pon todo tu empeño en fortalecer la tuya. Mejorar la memoria te ayudará no sólo para recordar detalles con tu pareja, obviamente te ayudará en tu trabajo y en tu vida en general.

Por que se enojo el messenguer

porque el facebook le quito a todos sus amigos....

=====================

Eran las 3 de la madrugada, habia un terrible aguacero y un borracho gritaba:

==Alguien que me empujeeee!!!!

Una señora lo escucha y despierta al marido.

=Amor ve y ayuda a ese pobre hombre que de seguro se le quedo el carro atascado y no hay quien le ayude a empujarlo!!!..

El marido bien encabronado...sale al

aguacero que no se veia ni maiz...y en eso grita!!!

=Sr. en donde esta para empujarlo!!!??

Y el borracho apenas y contesta...

=Acaa hip...en los columpios... hip !!!

jajajajajajaja

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 11 2014

Tapachula, Chiapas martes 11 de marzo del 2014 24

REFLEXIONES

Por: Lupita Vega

A practicar para evitar el envejecimiento y la demencia senil. Parece muy fácil, ¿verdad?.

Haz este Ejercicio de la cultura china simple y efi caz… y verás. La esencia está en que tus ojos deben estar cerrados cuando estés practi cando el Jin Ji Du

Li…

Pon atención aquí está el ejercicio:Párese sobre una pierna, mientras que sus ojos están cerrados. ESO ES TODO.

Póngase de pie, cierre los ojos y trate de mantenerse parado en un solo pie.Si usted no es capaz de permanecer por lo menos 10 segundos, signifi ca que su cuerpo ha degenerado hasta el nivel 60 a 70 años de edad. En otras palabras, es posible que sólo tenga 40 años de edad, pero su cuerpo ha envejecido mucho más rápido.

Intenté hacer este ejercicio cuando leí pensé: “gran cosa, estoy seguro de que puedo hacer esto fácilmente”…

Me estaba engañando a mí mismo, me alegró haberlo intentado, porque descubrí para mi sorpresa que mientras yo podía mantenerme fácilmente sobre un solo pie con los ojos abiertos, intentando lo mismo con los ojos cerrados… es otra historia!. Yo no podía mantener el equilibrio durante

más de dos o tres segundos antes de empezar a tambalearme.

No es necesario que levante mucho su pierna, si sus órganos internos están fuera de sincronía, incluso levantando la pierna un poco le hará perder el equilibrio.Los chinos han avanzado mucho en su conocimiento del cuerpo humano. Fue muy alentador saber que la prácti ca frecuente y regular puede ayudar a recuperar el senti do del equilibrio.

De hecho, los especialistas chinos sugieren que la prácti ca diaria de Jin Ji Du Li durante 1 minuto, ayuda a prevenir la demencia.Al principio usted puede probar cerrando un poco los dos ojos, en lugar de cerrarlos completamente. De hecho, esto es lo que el especialista en salud Zhong Li Ba Ren recomienda.

La prácti ca diaria de Jin Ji Du Li, puede ayudar en la curación de muchas enfermedades como:

La hipertensión,Altos niveles de azúcar en la sangre o diabetes,El cuello y las enfermedades de la columna vertebral,y también puede evitar que usted padezca de demencia senil.Se dice que de acuerdo a la comprensión de los médicos chinos, las enfermedades

aparecen en el cuerpo debido a que surgen problemas en la coordinación entre los diversos órganos internos, lo que hace que el cuerpo pierda su equilibrio. Jin Ji Du Li puede reajustar esta interrelación de los órganos y como funcionan entre sí.

Zhong Li Ba Ren afi rmó que la mayoría de las personas no pueden pararse sobre un pie con los ojos cerrados por 5 segundos, pero más tarde, ya que lo practi can a diario, son capaces de hacerlo por más de 2 minutos.

A medida que adquiera capacidad de permanecer por más ti empo, la sensación de pesadez desaparece.

Al practi car Jin Ji Du Li, usted notará que la calidad del sueño es mejor, la mente se aclara y mejora signifi cati vamente la memoria. Lo más importante es que si practi ca Jin Ji Du Li con los ojos cerrados durante 1 minuto cada día, no sufrirá de demencia senil ( signifi ca que el cerebro se mantendrá saludable).

Zhong Li Ba Ren explicó que hay seis meridianos importantes que pasan por las piernas. Cuando usted está parado sobre una sola pierna, senti rá dolor debido al ejercicio, y cuando esto ocurre, los órganos correspondientes de estos meridianos y sus formas comienzan a recibir el ajuste necesario. Este método puede enfocar o concentrar la conciencia y el canal del cuerpo hasta los pies.

Los efectos benéfi cos de la prácti ca de Jin Ji Du Li en varias enfermedades asociadas con la hipertensión, diabetes, enfermedades del cuello y la columna vertebral se empezarán a senti r rápidamente, también puede prevenir la gota. Es la cura básica para la enfermedad de “Cold Feet” y también puede reforzar la inmunidad del cuerpo.

Usted no ti ene que esperar hasta que tenga alguna enfermedad para comenzar a practi car Jin Ji Du Li. Es recomendable para casi cualquier ti po de persona y especialmente benéfi co en los jóvenes, si lo practi can a diario mientras están sanos la probabilidad de adquirir problemas propios de la vejez, será menor. No es recomendado para las personas cuyas piernas están debilitadas y no pueden permanecer de pie por períodos largos.

CON EL EJERCICIO, NUNCA ES DEMACIADO TARDE, PARA CAMBIAR TU VIDA....

¿Sabías que tus senti mientos son afectados por tu manera de pensar?

Si no quieres que el desanimo, el pesimismo y una mente negati va te arruine, entonces no medites en tus desilusiones.

¿Sabías que tus sentimientos son afectados por tu manera de pensar?

Si piensas que eso no es cierto, entonces toma 20 minutos o más, y piensa solo en tus problemas. Te aseguro que al fi nal de ese ti empo, tus senti mientos y quizás tu semblante, habrán cambiado.

Cuando te decepcionas, no te sientes a tener lásti ma de ti mismo.

Aunque las cosas pueden parecer malas, aún tenemos una elección: tener comunión con nuestros problemas, no te morti fi ques, ni desanimes, para todo hay una soluciòn, con preocuparte no arreglas nada, al contrario, perjudicas tu salud, te puede dar diabetes o presion alta, es mejor tener comunión con Dios.

Podemos permiti r que nuestros pensamientos se detengan en lo malo hasta que lleguemos a estar totalmente decepcionados y arruinados y ver un dia obscuro o podemos poner nuestra atención en todo lo bueno que nos sucede en la vida y en todas las bendiciones que Dios todavía ti ene almacenadas para nosotros en los días venideros y asi podremos ver un dia iluminado y maravilloso por estar vivo!!!.

Los pensamientos son palabras silenciosas que solo nosotros y el Señor escuchamos, pero esas palabras afectan nuestro ser interior, nuestra salud, nuestro gozo y nuestra actitud, TU decides!!!.

Jin Ji Du Li

¿Sabías que tus sentimientos son afectados por tu manera de pensar?

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 11 2014

25MUY INTERESANTE

Tapachula, Chiapasmartes 11 de marzo del 2014

Analizará el lugar donde se esté para indicar el tiempo máximo para evitar lesiones que puedan derivar en cáncer

de piel

¿Se ha preguntado al salir de casa cuánto daño puede sufrir su piel por exponerse a los rayos solares?Ahora, una aplicación para celulares analizará el lugar donde usted esté para decirle el tiempo máximo que debe estar bajo el Sol para evitar lesiones que puedan derivar en cáncer de piel.

La app se llama Sunstop y puede descargarse de forma gratuita en los sitios tanto de iPhone como del sistema Android. También puede “bajarse” directamente en el enlace http://bit.ly/1apR2SK.

Alto riesgo

Marzo y abril son meses de mucho Sol, por lo que la exposición a rayos ultravioleta (UV) puede ser mayor y más dañina. Los tumores de piel son los más comunes en el país. En 2010 -último año para el cual el Registro Nacional de Tumores tiene datos-, 2.493 personas desarrollaron este mal.

Esto representa entre el 22% y 23% de todos los casos de cáncer que se presentan en el país.

“El cáncer de piel es completamente prevenible porque surge casi siempre por exponerse más de la cuenta al Sol. Las quemaduras de Sol antes de los 20 años aumentan un 80% las posibilidades de cáncer después de los 60 años”, explicó el dermatólogo Sergio Cortés.

Para su colega Aída Lara, la protección no debe confiarse solo al bloqueador, pues este no da “permiso” para exponerse al Sol.

“Hay que estar a la sombra entre las 10 a. m. y 3 p. m., vestir manga larga si se estará bajo el sol e hidratarse muy bien”, agregó Lara.

kal

Seguramente, muchas veces te has planteado interrogantes sobre cosas que parecen absurdas en principio.

Si alguna vez te has preguntado cómo pueden comunicarse los astronautas en sus misiones fuera de las naves, entonces este artículo puede sacarte de dudas. Veamos si es posible oír en el espacio.

El sonido en el espacio

En muchos filmes y series de ciencia ficción seguramente hemos visto como se enfrentan en una batalla espacial naves que lanzan ráfagas de rayos láseres unos a otros.

Las naves espaciales estallan espectacular y sonoramente en la hondura del espacio y, en ese momento, de seguro estábamos tan entretenidos que no nos detuvimos a pensar si esto es

posible o no.

Sin embargo, conviene tener presente qué mecanismos son los que rigen la acústica para explicar mejor si esto es un mito o una realidad.

Como sabemos, de acuerdo a las leyes de la física, los sonidos se transmiten a través de un medio como el agua o el aire.

Un ejemplo común, puede ser el de una sirena de una patrulla avanzando por una calle atestada de autos.

Al acercarse esta, percibimos cada vez con mayor intensidad, haciéndose casi insoportable el ruido.

Pues bien, esto se debe a que el sonido viaja a través del aire y medida que se acerca a nuestro órgano auditivo, se hace más fuerte.Ausencia de medio físico

De tal manera pues que en el espacio, en ausencia de un medio como el aire, la posibilidad de que se estimulen los órganos internos del oído son nulas.

Podrá parecer extraño e ilógico, seguramente, pero no escucharíamos nada aunque fuera una explosión nuclear. ¿Sigue pareciendo extraño? Veamos: para que el sonido llegue a nuestro oído debe estimular físicamente haciendo vibrar las ondas de aire.

Aunque el espacio contenga materia física como asteroides,

planetas, basura espacial, etc, sigue habiendo vacío.

La razón es que existe tanto espacio entre planetas y objetos –lo que se llama espacio interestelar– que hay más vacío que aire.

¿De qué forma se comunican los astronautas?

Los astronautas se comunican en el espacio de una manera muy simple: aunque en el espacio haya vacío, las señales de radio pueden viajar en el espacio, dado que estas no son mecánicas sino electromagnéticas.

De este modo no hay inconveniente en la comunicación, como vemos en las caminatas espaciales, entre astronautas, quienes llevan adosado a su equipo convenientemente, un sistema de comunicación que les permite estar en contacto en el espacio.

Seguramente, muchas veces te has planteado interrogantes sobre cosas que parecen absurdas en principio.

¿Pueden los astronautas oír en el espacio?

App contra el cáncer de piel

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 11 2014

. La Coca-Cola, el refresco más consumido en todo el mundo, nació como una

bebida medicinal.

El resfresco más popular de The Cola-Cola Company nació el 8 de mayo de 1986 en una farmacia de Atlanta, Georgia. El farmacéutico John Perberton la creó como una medicina patentada para aliviar las nauseas y el dolor de cabeza. Más tarde la vendía en su farmacia como un remedio que calmaba la sed a cinco centavos el vaso. Se dice que un día llegó un hombre a la famarcia de Perberton con un fuerte dolor de cabeza. Dicho hombre quiso beberse el jarabe de la Coca-Cola con soda en vez de mezclada con agua y de esta forma nació la Coca-Cola con burbujas, tal y como la conocemos en la actualidad.

La bebida empezaría a comercializarse con la ayuda del contable del farmacéutico, Frank Robinson, quién dio el nombre de la marca y diseñó el logotipo. Al hacerse famosa la bebida, unos meses después se le ofreció a su creador la posibilidad de venderla en todo Estados Unidos. Pemberton aceptó la oferta (vendió la fórmula y su empresa en 23.300 dólares) y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos. Más tarde un grupo de abogados compró la empresa e hizo que Coca-Cola llegara a todo el mundo.

Que opinas?...

. Lbebida medicinal.

El resfresco más popular de The Cola-Cola Company nació el 8 de

30CURIOSIDADES

Tapachula, Chiapasmartes 11 de marzo del 2014

Dudzisz trataba de seguir el río Thomspon cuando se perdió y se quedó atrapado durante 10 días

en una zona boscosa inundada por

Así que mientras los chicos piden pizza hawaiana, doble queso, etc., Peter Bickerton pide una especial de saltamontes. A la fecha ha comido más de 10.000 grillos, 5000 saltamontes y 10000

waxworms. ¿Dónde nació su gusto por los insectos?Bickerton descubrió que tenía un fuerte historial familiar de enfermedades del corazón. Acto seguido buscó alimentos bajos en colesterol y entonces se dio cuenta que los insectos son muy bajos en colesterol.

Desde entonces cree que comer insectos es la forma más efi caz de prevenir el colesterol alto y, por lo tanto, las

enfermedades del corazón.

Así que el menú del día incluye langostas deshidratadas mezcladas con avena para el desayuno, un sándwich de grillos para el almuerzo y un plato de tacos waxworm para la cena.

Bickerton está terminando su tesis doctoral en Ciencias Vegetales de la Universidad de Manchester, y está convencido de que la “entomofagia” es lo mejor.De hecho, Daily Mail explica que la Organización Mundial de la Salud sugiere que comer insectos podrían ser la solución a la escasez de alimentos en todo el mundo.

Son una buena fuente de proteínas y conti enen una gama de minerales. Pueden ser

ricos en cobre, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, selenio y zinc. Además de ser una fuente de fi bra y claro bajos en colesterolDesde que se embarcó en el esti lo de vida de consumo de insectos, Bickerton afi rma que nunca se ha senti do mejor.

Ya hasta a tratado de persuadir a otros de llevar el mismo esti lo de vida, su madre se negó pero a su novia ya la ha convencido

¿Tú te atreverías?

el agua cerca del río Barcoo. El turista aleman se alimentó al principio de frijoles enlatados y cereales, pero cuando estas se terminaronentonces comenzó a comer moscas e insectos para sobrevivir.

La policía coordinó un intenso operati vo por ti erra y aire para buscar al turista

alemán, quien una vez que bajó el nivel de las aguas pudo escapar y ser rescatado.

Que opinas?.

Turista sobrevive comiendo moscas

Fascinado con la pizza y tacos de insectos

La Coca Cola nació como un remedio para el dolor de cabeza.

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 11 2014

L O S 1 0 M Á S33

Las 10 playas más largas del mundo

Edición y Diseño: keila Velázquez Reyes

Para los amantes de la arena, mar y sol, estos lugares son los indicados para ir a descansar, broncearse y caminar… ¡Mucho!Por: Julieta Ruíz | Muchos de los mejores des nos turís cos de playa en México y el mundo, cuentan con hermosos escenarios, sin embargo, no poseen el espacio suficiente para recibir a los miles y miles de visitantes que día a día, ahí arriban.

Afortunadamente, existen algunas playas que su principal caracterís ca, es justamente su longitud, en las que no hay excusa de no encontrar un espacio para recostarse y tomar el sol.

En este sen do, en De10.mx hemos hecho una recopilación de las playas más largas del mundo, las cuales cuentan con varios kilómetros de longitud, haciendo de cualquier caminata por la arena, un recorrido casi interminable; y te invitamos a que las conozcas en nuestra galería fotográfica…

Praia do Cassino: Es considerada “La Playa Más Larga del Mundo” por el Libro de los Récord Gunness, y es que cuenta con una extensión de más de 240 km. Se ex ende por la ciudad de Río Grande en Brasil, hasta la frontera con Uruguay.NinetyMile Beach: Esta playa es de las más extensas en el mundo, y es que su longitud es aproximadamente de 145 kilómetros. Este si o, ubicado en Nueva Zelanda, es el lugar ideal para nadar, pescar, ir de excursión y ver delfines y ballenas a lo lejos.Fraser Island: Ubicada en Australia, esta playa pertenece a una isla, a lo largo de la costa sur de Queensland. Su longitud es de 120 kilómetros.Cox’s Bazar: Ubicada en Bangladesh, esta playa cuenta con 120 kilómetros de largo, siendo la más larga sin interrupción alguna.Padre Island Na onalSeashore: Esta playa cuenta con una longitud de 112 km; se ubica en Texas y separa el Golfo de México de la Laguna Madre; además es el hogar de más de 380 especies de aves y de la tortuga marina lora.Playa Novillero: Orgullosamente mexicana, esta playa se encuentra en el estado de Nayarit y cuenta con una extensión de 82 kilómetros de largo por 50 metros de ancho. Sus aguas son muy bajas, de manera que se puede caminar en ellas hasta los 100 metros.Playa Virginia: Llena de turistas, esta playa se encuentra en el estado de Virginia, Estados Unidos, y ofrece cerca de 60 kilómetros de arena, mar y vistas

espectaculares.Long Beach:Como su nombre lo dice, esta es la playa más larga de los Estados Unidos, y es que actualmente cuenta con una longitud de 45 kilómetros ininterrumpidos de arena. Se encuentra en California.Muizenberg: Esta increíble playa se encuentra en Sudáfrica, cerca de la ciudad de Cape Town. Se le considera la cuna del surfing en África debido a que, día a día atrae a una buena can dad de faná cos de este deporte. Su longitud es de 40 km de largo.Marina Beach: Se encuentra en Chennai, India. Es una de las más visitadas de aquel país, pues atrae a un aproximado de 30 mil turistas al día durante el fin de semana. Es un si o perfecto para caminar e ir de compras. Cuenta con unos 300 metros de longitud.

Tapachula, Chiapas;martes 11 de marzo de 2014

Page 18: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 11 2014

S A L U D F E M E N I N A34

5 Consecuencias de permanecer de pie mucho tiempo

Edición y Diseño: keila Velázquez Reyes

Conoce 5 consecuencias de permanecer de pie mucho empo. En general en la vida, suelen decir que cualquier cosa en exceso se convierte en algo nocivo o perjudicial y creo que en la mayoría de los casos es así, porque podríamos darle la vuelta al tema y sería igual de nega vo, me refiero a que estar muchas horas de pie es tan malo como pasar muchas horas sentado.

Qué sucede cuando estamos muchas horas de pie

Por lo general, esto sucede cuando trabajamos en ac vidades que requieren permanecer de pie durante muchas horas; lamentablemente los efectos no se hacen esperar y se manifiestan a través de síntomas como:

Los pies o piernas duelen o se hinchanAparecen los juanetesSe produce fasci s plantar; estos es una hinchazón que aparece en la zona del arco del pie y llega hasta los dedosSurge la tendini s o tendón de AquilesSalen varicesDolores o afecciones de rodillas o artri sLa mala postura, dolor lumbar y problemas cervicales no tardan en hacerse presentesDolores muscularesProblemas circulatoriosConsecuencias de permanecer de pie mucho empo

1# Al permanecer mucho empo de pie los músculos, tendones, ligamentos y ar culaciones se entumecen y la rigidez ocasionada lleva a diferentes afecciones, entre ellas la artri s y posibles lesiones.

2# Otra consecuencia de permanecer de pie mucho empo es que la circulación sanguínea se ve enlentecida, el retorno de sangre al corazón es deficiente, y entonces las venas y los músculos sufren una inflamación que produce dolor.

3# El sufrimiento de los pies es inevitable, ya que son el apoyo de todo nuestro cuerpo y dependiendo del calzado que se u lice pueden aparecer juanetes u otro po de problemas. Por eso, a la hora de usar zapatos con tacones, estos no deben superar los 5 cen metros.

4# Dolores lumbares y de columna son inevitables, ya que el cuerpo adopta posturas que no son cómodas ni naturales, por lo que los dolores e inflamación en la cintura y lo problemas de columna que acaban incidiendo en las cervicales también son comunes luego de estar muchas horas de pie.

5# Los dolores de rodillas se vuelven insoportables, luego de que la situación se repita durante horas a lo largo de muchos días de forma con nua. También pueden presentarse calambres.

Si enes que permanecer de pie mucho empo, varias horas y días por semana, no dejes de moverte y hacer toda la ac vidad sica que puedas, aunque lo ideal sería que pudieras combinar el estar de pie con periodos de estar sentado e ir caminando de 5 a 10 minutos entre uno y otro.

S A L U D F E M E N I N AS A L U D F E M E N I N AS A L U D F E M E N I N AS A L U D F E M E N I N AS A L U D F E M E N I N A343434

5 Consecuencias de permanecer de pie mucho tiempo

Edición y Diseño: keila Velázquez Reyes

Empresa en expansión solicita mecánico con experiencia y conozca de montacargas, buen sueldo, prestaciones de ley.Tel. 9626204218 Cel. 9621004960

EMPRESA SOLICITA

Tapachula, Chiapas;martes 11 de marzo de 2014

Page 19: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 11 2014

Pijijiapan, Chiapas; 10 de marzo de 2014- De forma acertada

el presidente municipal de Pijijiapan apoya a las madres solteras, ya que el gobierno de Manuel Velasco Coello, se caracteriza por defender a las madres solteras y personas más vulnerables, ya por instrucciones del señor gobernador se reunieron para darle solución al problema que aqueja

a las personas que se encuentran establecidas en el parador turísti co Pijijiapan que en su mayoría son madres solteras de bajos recursos.

El mandatario municipal sostuvo una reunión en sala de cabildo con la diferentes autoridades correspondientes a esta caso, donde contó con la presencia del Lic. Raúl León Nucamendi, Fiscal Distrito Ismo-Costa, Lic. Guillermo Domínguez Fiscal Jurídico Normati vo, Lic. Rogelio Estrada Fiscal Procedentes Penales, Lic. José Luis Vicente Solórzano Sub-Director de Averiguaciones Previas de la fi scalía Ismo-Costa.

El Dr. Pedro Hugo Ibarra Campero agradeció al Gobernador por su compromiso que ti ene con las mujeres chiapanecas en especial de Pijijiapan al tomar cartas en el asunto de esta problemáti ca que

se había suscitado desde ya hace mucho ti empo con la SCT en querer desalojar a estas personas que ti enen su establecimientos, ya que de allí sosti enen a su familias, porque en la mayoría son madres soltera y de la tercera edad.

Allí la señora Elizabeth Villa representante y madre soltera de mujeres del parador turísti co Pijijiapan puntualizó que ellas se encuentran establecidas desde ya hace 39 años y que ese espacio que ti enen a representado el sostén de sus hijos, “pero sabemos que tenemos un gobernador de nuestro lado a quien le damos la gracias por el apoyo incondicional que nos ha brindado por medio del Dr. Pedro Hugo Ibarra Campero presidente municipal”, agregó la presidenta del parador turísti co Pijijiapan.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; martes 11 de marzo de 2014

35

Alcalde Pedro Hugo Ibarra atiende problemática del parador turistico

Celebran con carrera atlética el Día de la Mujer en Cacahoatán

- En Pijijiapan

SGG trabaja de la mano con PC en el combate a incendios forestales: ERA

- Secretario de Gobierno gira instrucciones a subsecretarios regionales y delegados para que se sumen a esta campaña.

- Se debe trabajar bajo una política preventiva desde cada una de las regiones: Eduardo Ramírez Aguilar

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 10 de marzo de 2014.- La Secretaría General de Gobierno a través de las 15 subsecretarías de Gobierno y sus Delegaciones trabajan coordinadamente con el Instituto Estatal de Protección Civil para la prevención y atención de los

incendios forestales, informó el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar.

Ante el anuncio hecho por el gobernador Manuel Velasco Coello respecto a la implementación de la campaña integral para el combate de incendios forestales 2014, el titular de esta Dependencia giró instrucciones a todos los subsecretarios regionales y delegados para que se sumen a esta campaña y trabajen de la mano con las instancias correspondientes en cada uno de sus municipios.

Lo anterior con la �inalidad de atender las instrucciones del Gobernador del Estado respecto a la coordinación entre los tres niveles de Gobierno.

“Se debe trabajar bajo una política preventiva en todos los rubros, en este caso en el cuidado ambiental, lo que garantiza una mayor seguridad a la población de

cada una de las regiones de Chiapas”, apuntó.

El encargado de la política interna de Chiapas señaló que una de las principales líneas de acción de este Gobierno es el cuidado de la biodiversidad, lo cual se encuentra plasmado en el Eje de Protección al Medio Ambiente incluido en el Plan Estatal de Desarrollo; ante ello todas las Dependencias e instituciones de Gobierno deben sumarse y atender el llamado del Gobernador del Estado para que Chiapas continúe siendo uno de los estados modelo en el cuidado ambiental.

Finalmente exhortó a la población en general a sumarse a esta campaña, atendiendo las recomendaciones de Protección Civil, puesto que de lo contrario todo aquel que deliberadamente provoque incendios obtendrá una sanción que podría llevarlo hasta la cárcel.

- Más de 50 atletas de distintas edades participaron en la justa deportiva

Cacahoatán, Chiapas; 10 de marzo de 2014.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento Municipal que preside Uriel Isaí Pérez Mérida, a través del área del empoderamiento de la mujer, que encabeza Griselda Concepción Domínguez Vázquez, llevaron a cabo la primer carrera atlética femenil, con el �in de celebrar a las cacahoatecas en su día, mediante la promoción del deporte y de una vida más saludable.

En este evento se contó con la participación de más de 50 atletas, de distintas edades, que compitieron por ubicarse dentro de la premiación en las categorías libre y master.

Es así como resultaron ganadoras, en la categoría master, Floridalma Méndez, Clara López, Noemí López, María del Carmen Portillo y Magda Ruíz, en la categoría libre, Elizabeth Arriaga, Abigail Cotoc, Maricruz Arriaga, Edilma Roblero, e Itzel Silvestre, del primero al quinto lugar, en ambos rangos, respectivamente.

La titular del área del

empoderamiento de la mujer, Concepción Domínguez, reconoció el valor y empeño que la mujer mexicana, pero sobre todo la mujer cacahoateca, le imprime día a día a todas las labores que realiza, sacando adelante a su familia sin importar el panorama al que se enfrente.

“Las mujeres somos únicas, somos quienes movemos al mundo, en el área del empoderamiento de la mujer buscamos que la mujer del siglo XXI deje atrás el �lagelo de la violencia, viva una vida plena, y desde casa inculque valores que elimine la plaga de la discriminación de género”. Expresó la funcionaria municipal.

En ese mismo tenor, Domínguez Vázquez, reconoció

la labor del Edil cacahoateco, en impulsar a la mujer, no sólo en su día, sino durante todo lo que va de su administración, aplicando en tiempo y forma las políticas de equidad dictadas por el gobierno federal y estatal para lograr un mundo más justo.

“El área del empoderamiento de la mujer, gracias al apoyo de nuestro presidente municipal, Uriel Pérez Mérida, trabaja como bastión y soporte para hacer valer el derecho de las mujeres de nuestro municipio, desde la búsqueda de soluciones jurídicas, así como capacitación en actividades manuales y tramitación de microcréditos para emprender un negocio, pero sobre todo somos el enlace con otras dependencias para dar solución y apoyar a quienes más lo necesitan”, concluyó.

No ti ene la culpa el indio si no quien lo hizo presidente municipal.

Page 20: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 11 2014

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8253| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 11 DE MARZO DE 2014

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real