Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep 11 2013

21
LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8138| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas el timbrazo Pocos políticos se salvan del embrujo envolvente que ejerce el poder sobre ellos. Los demás, se vuelven como los cientos que hoy tenemos. VENGATIVOS, RATEROS, ARRASTRADOS, MENTIROSOS y todo lo demás apelativos que usted quiera. NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas ¿¿¿O DIGO MENTIRAS??? Anuncian movilizaciones para hoy miércoles La mentira de hoy Pág. 9 Las fuentes que se instalarán en Tapachula Chiapas, son importadas de Florencia... Se Agudiza el Con�licto Magisterial en Chiapas - Se esperan marchas y plantones en las principales ciudades de le endad. Pág. 3 Se unen alumnos de la UPN a paros magisteriales Pág. 2 Voluntariado de Ciudad Salud buscan recaudar fondos para personas de escasos recursos Pág. 5 Imparables los asaltos en carretera federal de la costa chiapaneca

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep 11 2013

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep 11 2013

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8138| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

el timbrazoPocos políticos se salvan del embrujo envolvente que ejerce el poder sobre ellos.

Los demás, se vuelven como los cientos que hoy tenemos.

VENGATIVOS, RATEROS, ARRASTRADOS, MENTIROSOS y todo lo demás apelativos que usted quiera.

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

¿¿¿O DIGO MENTIRAS???

Anuncian movilizaciones para hoy miércoles

La mentira de hoyPág. 9

Las fuentes que se instalarán en Tapachula Chiapas, son importadas de Florencia...

Se Agudiza el Con�licto Magisterial en Chiapas

- Se esperan marchas y plantones en las principales ciudades de le enti dad.

Pág. 3

Se unen alumnos de la UPN a paros magisteriales Pág.

2

Voluntariado de Ciudad Salud buscan recaudar fondos para personas de escasos recursos Pág.

5

Imparables los asaltos en carretera federal de la costa chiapaneca

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep 11 2013

Anuncian movilizaciones para hoy miércoles

Juan Manuel BlancoTapachula, Chiapas; 10 de septi embre

de 2013.- Alumnos pertenecientes a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), de la unidad 072 se unieron a la serie de paros nacionales de clases que realiza el gremio magisterial; esto en rechazo a la ley del servicio docente, parte de la reforma educati va.

En dichos paros laborales, los alumnos la Universidad Pedagógica Nacional anunciaron una serie de movilizaciones masivas para este miércoles en contra del gobierno federal, con las diversas

insti tuciones educati vas, que rechazan la reforma educati va.

“Como estudiantes de educación nos declaramos en contra de esta reforma educati va, que perjudica el futuro de nuestro país, por ello, nos adherimos al movimiento magisterial en muestra de solidaridad a los docentes”, agregó un universitario.

Los alumnos de los diversos semestres de dicha insti tución señalaron que este paro es de manera indefi nida hasta que la lucha magisterial culmine.

Por ello, demandaron que no se les haga ninguna demanda verbal, represiva y académica a los que parti cipación en dichos movimientos estudianti les.

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 10 de septi embre de 2013.- Como parte de las acciones encaminadas a la Atención Integral de los Adultos Mayores, se llevó a cabo el inicio de la Cruzada Estatal de Capacitación para el Adulto Mayor, mediante las Unidades Móviles del Insti tuto de Capacitación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH).

Al dar banderazo de salida, la presidenta de DIF Chiapas, Lety Coello de Velasco y el director general del ICATECH, Enoc Hernández Cruz, subrayaron la importancia de esta Cruzada Estatal que benefi cia directamente a las personas de la tercera edad.

En ese marco, la presidenta de DIF Estatal anunció el proyecto de la construcción de un Centro Especial para los Adultos Mayores en el parque Joyo Mayu, donde se ofrecerán diversas acti vidades recreati vas especialmente para este sector, como clases de baile, repostería, entre otros.

“Es muy importante que ustedes tengan

acti vidad y se sientan moti vados; por ello, siempre contarán con el apoyo del DIF Chiapas, mediante este ti po de talleres”, expresó.

Cabe mencionar que las Unidades Móviles se ofrecerán talleres de Corte y confección, preparación de alimentos y repostería, y clases de computación.

Asimismo, se disertarán algunos temas enfocadas para este sector que impulsan la integración del adulto mayor a la vida producti va y promueve el autoempleo.

Al concluir los talleres, que serán completamente gratuitos, se les otorgará una constancia con validez ofi cial, la cual les servirá para la solicitud de créditos, con el objeti vo de poder iniciar un negocio que les permiti rá fortalecer su economía.

A parti r de septi embre y hasta el mes de diciembre dichas Unidades Móviles se encontrarán en las Colonias de Plan de Ayala, Terán, Bienestar Social y 24 de Junio, posteriormente recorrerán otras colonias de la ciudad de Tuxtla Guti érrez.

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certifi cado de Licitud de Título No. 7721Certifi cado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■

David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■ Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto

Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; miércoles 11 de septiembre de 2013

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

Inicia Cruzada Estatal de Capacitación para

el Adulto Mayor

Se unen alumnos de la UPN a paros

magisteriales

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep 11 2013

+ La protesta ocasiona en el DF pérdidas de más de un millón de pesos cada hora

Tapachula, Chiapas. Septi embre 10.- Desde el 18 de agosto pasado, poco más de más de 20 mil maestros provenientes de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, principalmente, arribaron al Zócalo capitalino con el propósito de manifestarse en contra de la Reforma Educati va, en especial contra la Ley del Servicio Profesional Docente, la cual se refi ere a las pruebas de evaluación a las que tendrán que someterse los profesores.

Han transcurrido 24 días y lejos de llegar a algún acuerdo, los problemas se han ido agudizando al grado de que se teme que en cualquier momento se generen actos de violencia.

En una cronología de los hechos, se recordará que el 18 de agosto de 2013 inició el arribo de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la plancha del Zócalo capitalino; se esti ma que alrededor de 21 mil ocuparon la explanada.

El 19 de agosto, los maestros marcharon a la Cámara de Diputados para manifestarse en contra de la Reforma Educati va; por la noche, durante su discusión, irrumpen en el recinto de forma violenta.

Un día después, el 20 de agosto, la Cámara Baja levanta un par de denuncias penales en contra de los maestros de la CNTE, debido a los hechos violentos que realizaron en San Lázaro la noche anterior.

El 22 de agosto, los diputados se ven obligados a iniciar el periodo extraordinario de sesiones en una sede alterna, ya que el Palacio Legislati vo fue cercado por maestros.

El 23, los maestros de la

CNTE realizan un cerco más en el Senado de la República, por lo que la Cámara Alta se vio obligada a sesionar en una sede alterna, al igual que los diputados; durante este día bloquearon avenidas de acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El 25, Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, señaló que a pesar del diálogo sostenido con dirigentes de la CNTE, la Reforma Educati va no se detendrá.

Al otro día, dirigentes de la CNTE se reúnen con diputados y senadores en una mesa de diálogo, aunque para el 27 de agosto, los docentes se manifi estan afuera de Televisa Chapultepec y de las Instalaciones de TV Azteca, en el Ajusco, lo que obliga al cierre de la circulación de Periférico.

El 28 de agosto, la CNTE anuncia la llegada de más docentes y marchan del Zócalo a la residencia ofi cial de Los Pinos. Sin embargo horas después reanudan el diálogo con los legisladores.

El 30, Enrique Peña Nieto anuncia el cambio de fecha y sede de su primer Informe de Gobierno, debido a la tensión provocada por las protestas de los docentes.

El 31, concluyen las mesas de diálogo y trabajo entre dirigentes de la CNTE y legisladores. Se hace un adéndum a la Ley del Servicio Profesional Docente.

Tal y como lo habían anunciado, el domingo 1o de septi embre se realiza una marcha masiva conformada por la CNTE, el movimiento estudianti l #YoSoy132 y grupos anarquistas. Son detenidas 16 personas por llevar a cabo actos violentos.

Un día después, el 2 de septi embre, el presidente Peña da un mensaje desde Los Pinos, en el que destaca la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente.

El 3 de septi embre, maestros de la Sección 22 de la CNTE se reúnen en la Secretaría de Gobernación

con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y el subsecretario de gobierno, Luis Enrique Miranda, para hablar sobre carencias en el sistema educati vo de ese estado.

El 4 de septi embre, el Senado de la República aprueba con 102 votos a favor y 22 en contra la Ley General del Servicio Docente.

De respuesta, el 5 de septi embre se lleva a cabo la enésima marcha contra la Reforma Educati va, la cual ti ene como escenario las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El 6 de septi embre y en el marco

de la Cumbre del G-20 que se lleva a cabo en Rusia, Peña afi rma que la Reforma Educati va se promulgará a pesar de la resistencia de los maestros de la CNTE.

En los últi mos cuatro días, el número de manifestantes en el Distrito Federal y otros Estados de la República ha ido creciendo paulati namente y dejado sin clases a cientos de miles de estudiantes.

En el caso de Chiapas, los maestros han bloqueado calles y accesos de diversos municipios, como Tuxtla Guti érrez, Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casas.

Han realizado bloqueos en diversas carreteras y, en las últi mas horas, se apoderaron de las casetas de cobro de las autopistas, en donde dejaron pasar a los vehículos que les pagaban una “cuota voluntaria”.

Las pérdidas económicas del comercio, hoteles, restaurantes y prestadores de servicios son millonarias.

De acuerdo a Ricardo Navarro, presidente de la Canaco y Servitur en el Distrito Federal, los establecimientos que se ubican desde el corredor de la Avenida Reforma hasta el Centro Histórico pierden 27 millones de pesos diarios (más de un millón cien mil pesos cada hora) por los bloqueos y movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Aseguró que las ventas han bajado 37 por ciento en el primer cuadro de la Ciudad de México, lo que equivale a 430 millones de pesos 600 mil pesos, aproximadamente.

Por su parte, Nathan Polansky, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, indicó que el plantón de la CNTE ha provocado una caída de 50 por ciento en la ocupación hotelera de la zona y una disminución en las ventas por parte del sector turísti co en un 80 por ciento, lo cual supera los 57 millones 200 mil pesos, y pone en riesgo un millón de empleos directos e indirectos. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

D E S T A C A D A S 3D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 Tapachula, Chiapas; miércoles 11 de septiembre de 2013

Se Agudiza el Con�licto Magisterial en Chiapas

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep 11 2013

Por Juan Morales Cruz.Mapastepec, Chiapas, 9 Septi embre.-

Preocupada por el sano crecimiento de los niños Mapanecos, este lunes 9 de Septi embre, La Profesora Beatriz Ortega de Ponce, Presidenta del Sistema DIF de Mapastepec, entregó Desayunos Escolares, a Comités de las Insti tuciones Educati vas, jardines de Niños y Primarias.

La Primera Dama comentó que este apoyo está integrado por leche, cereal y fruta deshidratada, alimentos que durante un plazo determinado ayudarán a los niños a recuperar su peso y talla de acuerdo a su edad.

“Estos desayunos escolares deben consumirse en el recreo de las escuelas de nivel preescolar y primaria, donde el

trabajo en conjunto de padres de familia, maestros y gobierno ti enen una tarea muy importante, para el desarrollo fí sico e intelectual de los alumnos” expresó Beatriz Ortega.

La Presidenta del DIF, resaltó la importancia de entregar este recurso a quienes más lo necesitan, exhortando a los padres cumplir con el control de la ingesta de los productos, para benefi cio de los niños.

El DIF de Mapastepec, seguirá tomando medidas para combati r la desnutrición infanti l con los diferentes programas establecidos por el DIF Estatal que preside la Lic. Leti cia Coello, con los que se benefi ciará el aprovechamiento académico de los niños y jóvenes del Municipio.

Por: Epifanio López/Corresponsal

Tuzantán, Chiapas. Septi embre 09.- Gran contaminación se está efectuando en el rio denominado acapa al dejar los tubos de drenaje en el rio lo cual el alcalde de Tuzantan Joaquín Miguel Puón Carballo meti ó los tubos del drenaje del fraccionamiento la fl or los encamino hacia el rio antes mencionado afectando todo el afl uente así mismo dejando todo el rio contaminado con aguas negras donde agarran los de la comunidad de Xochitepec donde se bañan ay agarran agua hasta para albercas de cantón la panga.

Como se puede apreciar en las grafí as la tubería está depositando todo las aguas negras del drenaje de esta mencionada comunidad de fracción la fl or lo cual ya se generó un gran descontento de las personas que al principio se dio a conocer que el alcalde se había comprometi do en realizar unos pozos profundos para depositar todo el agua de sale del drenaje pero como se puede apreciar que no fue me así que lo está ti rando libremente al rio acapa.

Por lo que piden la inmediata intervención de CONAGUA, SEMARNAT,

la comisión nacional del medio ambiente, y demás dependencia que vigilan estos abusos puesto que en este rio llegan a pescar personas como son camarones diferentes ti pos de peces pero que hoy en dia que este alcalde ya lo contamino ya les quitan de cómo ir por un plati llo al rio puesto que es una grave contaminación al depositar las aguas negras en pleno rio de acapa.

Por lo tanto piden a las comunidades de la parte baja que se unan para combati r esta contaminación que por la gracia del presidente municipal lo contamino por completo por eso piden la inmediata intervención de las autoridades competentes así como un llamado al gobernador del estado puesto que es un gobierno del verde ecologista no debe de contaminar el medio ambiente en ti rar el agua del drenaje en el rio.

Por: Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas. Septi embre 10.- Al fi lo de las 19 horas de la tarde-noche de ayer cuando Andrés Manuel López Obrador, realizo su llegada a un conocido salón de eventos donde lo esperaban pasadito de mil personas entre simpati zantes y profesores dándole un cálido recibimiento por el presidente del comité de morena, de esta ciudad de la piedra.

En el evento estuvieron presentes Marcelo Toledo Cruz José Antonio Aguilar casti llejos, Agusto Cordero Salas, Baltazar López Morales, Miriam Martí nez Vera, en la entrada este corresponsal pudo abordarlo en su entrevista dio a conocer que está tomando protesta a los integrantes de morena Chiapas en todo el estado así mismo que está de acuerdo con la protesta de todos los profesores en que estén protestando con la reforma educati va que están en todo sus derechos.

En su discurso a los huixtlecos pide al señor gobernador que les devuelva el apoyo a los adultos mayores porque de ellos dependimos y lo merecen, así mismo en la ciudad de México son mil pesos mensuales aparte de otro que son 500 pesos mensuales pero es en general sin disti nción de personas religión o creencias

políti cas.

ASI mismo criti có que los funcionarios federales ganan 700 mil pesos mensuales que les recorten a ellos para que les den a las personas adultas porque es justo que los adultos mayores les den un apoyo bien merecidos así mismo criti co que el presidente de la república se acaba de comprarse un avión de millones de pesos lo que le toca a la ciudadanía ni la mitad de lo que cuesta ese avión le llegan de presupuesto termino diciendo AMLO reti rándose a las 20:25 de noche escoltado por patrullas de la policía estatal preventi va y tránsito del estado.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; miércoles 11 de septiembre de 2013 4

Beatriz Ortega hace entrega de desayunos escolares a escuelas

Contaminan con aguas negras a río Acapa

AMLO toma protesta a comité municipal de MORENA

En Mapastepec

En Huixtla En Tuzantán

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep 11 2013

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 10 de septi embre de 2013.-Las damas voluntarias

del Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud, directi vos y autoridades realizaron la primera quermes patria 2013, denominada “promoviendo la convivencia intercultural” donde se comparti eron bailables, música de marimba y comida regional.

El director del hospital de tercer nivel, Omar Gómez Cruz, agregó que este ti po de eventos son coordinados por las damas voluntarias, para poder recaudar fondos, para las personas de escasos recursos y que ti enes

padecimientos severos.

Gómez Cruz, añadió que existe un interés para que los trabajadores del sindicato y el personal tengan espacios de distracción, de pasar un momento ameno y de tener un espacio, de convivencia y después seguir con sus acti vidades.

Por su parte la presidenta de las damas del grupo de voluntariado, Guadalupe Rodríguez de Rosales, añadió que desde que se fundó el hospital de tercer nivel, se trabaja a favor de personas que padecen enfermedades como el cáncer.

Asimismo la Vicepresidenta María Eugenia Macotelo Escobar,

precisó que también se realizara una rifa de un automóvil 2014, para la compra de marcapasos y atender enfermos provenientes de toda la enti dad.

En este senti do, exhortó a la población en general a la compra de boletos que ti enen un costo de 250 pesos, que estarán disponibles

del 15 de septi embre al 15 de mayo, que serán publicados conforme al sorteo de la lotería nacional.

Asimismo, dijo que para mayor

información pueden acudir al módulo ubicado al interior del Hospital de Tercer Nivel o en la dirección: Avenida Central sur en este municipio.

Alrededor de 100 escuelas han sido visitadas por un experto en el tema ambiental

Tapachula, Chiapas; 10 de septi embre de 2013.- Con la fi nalidad de generar conciencia ambiental entre los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, la Secretaría del Medio Ambiente, delegación Soconusco, realiza pláti cas en más de 100 planteles de educación sobre el cuidado del medio ambiente.

El delegado regional de esta dependencia, Raúl Flores Citalán, señaló que se busca concienti zar

a los estudiantes de todos los niveles educati vos para el cuidado del medio ambiente y así evitar la contaminación.

Explicó que a estas insti tuciones se les imparten temas como el cambio climáti co, afectaciones por la deforestación, el uso de los plásti cos y afi nación de los automóviles para evitar la contaminación, entre otros.

Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía a hacer conciencia y evitar contaminar al entorno, al ti empo de destacar la importancia en las acciones que se realizan para proteger los recursos naturales de Chiapas.

Marvin Bauti sta

Tapachula Chis; a 10 de Septi embre de 2013.- Los integrantes del grupo social progresista “Fray Matí as de Córdova” A.C, sostuvieron una reunión con la sépti ma regidora del ayuntamiento de Tapachula, Evelyn Amable Campos Córdova, para comparti r puntos de vista sobre la situación que enfrenta la región y para conocer los programas y proyectos sociales que se han emprendido a favor de la población y manifestar el respaldo total a estas a las acciones emprendidas por el gobierno del estado y municipal.

En este senti do el presidente del grupo social progresista “FRAYMACO”, Guillermo Becerra López detalló que este ti po de acercamiento con las autoridades está contemplado en el programa anual de acti vidades de esta asociación con el propósito de sumar esfuerzos y voluntades para coadyuvar en el desarrollo de la

región.

Dijo que el grupo “FRAYMACO” respalda contundentemente los programas y proyectos sociales que ha emprendido el gobierno estatal que encabeza, el gobernador Manuel Velasco Coello y dinamizados por el ayuntamiento municipal, porque permiten ir en el camino del desarrollo y mejora del municipio.

Señaló que en esta reunión con la sépti ma regidora, se abordaron temas relevantes en la zona, como seguridad, cultura, educación, cultura, cuenta pública,

desarrollo urbano entre otros, cuesti onamientos que se abordaron y se dieron ideas y opiniones que son vitales para realizar un mejoramiento en los problemas que se presentan.

“la reunión con la regidora Evelyn fue altamente producti va y sati sfactoria porque lo que pretendemos es sumarnos a estos programas, respaldar desde nuestro

grupo social los programas que van encaminados al apoyo de la población, porque solo de esa manera se pondrá combati r muchos de los fl agelos que nuestra sociedad afronta” sostuvo.

Para fi nalizar reconoció el buen trabajo que viene desempeñando la sépti ma regiduría, que dirige Evelyn Amable Campos Córdova, a través de los programas y campañas sociales a favor de los clase desprotegida, porque ponen de manifi esto el interés de trabajar a favor de la población, sin importar colores parti distas.

Voluntarias de Ciudad Salud buscan recaudar fondos para personas de escasos recursos

4Voluntarias de Ciudad Salud

D E S T A C A D A S 5Tapachula, Chiapas; miércoles 11 de septiembre de 2013

- Realizarán su primera quermés

Grupo social “FRAYMACO” respalda programas y proyectos sociales a

favor del desarrollo de región

Estudiantes del Soconusco reciben capacitación a

favor del medio ambiente

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep 11 2013

- Secretaría de Educación e Insti tuto de Energías Renovables capacitan a docentes y alumnos

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 10 de septi embre de 2013.- Como parte del programa Educar con Responsabilidad Ambiental que encabeza el Gobierno del Estado, dio inicio el taller “En Chiapas Educamos con Responsabilidad Ambiental”, dirigido a estudiantes y docentes de diversos municipios de nuestra enti dad.

Dicha acción forma parte de un acuerdo establecido entre la Coordinación estatal de ERA y el Insti tuto de Energías Renovables del Estado de Chiapas que dirige Luis Enrique Aguilar Márquez, mediante el que se convino la parti cipación de 40 centros escolares de educación básica en la enti dad, en una primera etapa (30 escuelas primarias – 10 escuelas secundarias), a fi n de capacitar a mil 400 estudiantes y 40 docentes.

En ese entendido y teniendo como primera sede de este taller a la Escuela Telesecundaria No. 262 de esta ciudad capital, Jesús Iradier Santi ago Aguilar, coordinador estatal de ERA, destacó el esfuerzo del Gobierno del Estado por impulsar este programa, con el cual, dijo, se puede llegar a renovar la educación y la cultura moti vando e inculcando a los alumnos a ocupar energías limpias, como lo es la energía renovable a través del agua, aire y el sol, que son fuentes de energía virtualmente inagotables capaces de regenerarse por medios naturales.

En representación personal del secretario Educación en el Estado,

Ricardo Aguilar Gordillo, invitó a José Agustí n Jácome, director de la escuela y al alumnado en general a escribirse en el proceso de certi fi cación para llegar a ser una Escuela Saludable y Sustentable y formar parte de las mil 500 escuelas que obtendrán esa certi fi cación.

Posteriormente, Santi ago Aguilar explicó que este taller también se realizará en diversos centros escolares hasta donde se acudirá a capacitar sobre temas como: efecto invernadero y calentamiento global, las energías renovables y sus benefi cios, la recolección de aceite vegetal comesti ble usado, mismo que tendrá una duración de 90 minutos y que culminará con la entrega de reconocimiento ofi cial para cada parti cipante.

Por su parte, Luis Enrique Aguilar Márquez expresó su beneplácito por ser este el primer proyecto que se realiza con centros educati vos, por lo que agradeció a la Secretaría de Educación dicha oportunidad.

Asimismo, reconoció la labor docente enfocada al cuidado del medio ambiente como parte del programa Educar con Responsabilidad Ambiental.

- La vacunación en el embarazo está orientada a proteger a la madre y los lactantes antes de iniciar el esquema básico de vacunación

- El IMSS Chiapas ofrece a las mujeres embarazadas la vacuna Tdpa, indicada para la inmunización acti va de embarazadas contra el tétanos, dift eria y tosferina

Tuxtla Guti érrez, Chiapas, 11 de septi embre de 2013.- La tosferina es una enfermedad infecciosa aguda altamente contagiosa de las vías respiratorias altas, caracterizada por infl amación traqueobronquial y accesos tí picos de tos violenta, espasmódicos con sensación de asfi xia, que terminan con un ruido estridente durante la inspiración, su complicación puede afectar seriamente al sistema nervioso y al miocardio.

Informó la doctora Licely Angélica Gómez Ricárdez, coordinadora Auxiliar de Salud Pública del Insti tuto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, quien agregó que en los últi mos 10 años en México, el grupo más afectado por tosferina ha sido el de los menores de un año de edad.

Por tal moti vo y considerando que la vacunación en el embarazo está orientada a brindar protección específi ca a los lactantes suscepti bles antes de iniciar el esquema básico de vacunación el IMSS en Chiapas ofrece a todas las mujeres embarazadas la aplicación de la vacuna Tdpa, indicada para la inmunización acti va de embarazadas contra el tétanos, dift eria y tosferina

preferentemente entre la semana 20 y 32.

La especialista del IMSS indicó que dicha vacuna debe aplicarse en una dosis de Tdpa a mujeres embarazadas con esquema completo seguida de una dosis de Td cada 10 años, en tanto que en mujeres embarazadas con esquema incompleto o no documentado, deberán aplicarse tres dosis de Td reemplazando una dosis de Td por una de Tdpa entre la semana 20 a 32 de gestación.

Explicó que el IMSS Chiapas, ati ende a 9 mil 500 derechohabientes embarazadas de forma anual, las cuales reciben por lo menos 8 atenciones prenatales durante las 40 semanas de gestación, lo cual ofrece una gran oportunidad para brindarles la protección específi ca contra la tosferina a ellas y sus bebés.

Por ello el Seguro Social hace un llamado a las derechohabientes embarazadas que estén entre la semana 20 y 32 de la gestación a que acudan a los servicios de medicina preventi va de sus unidades médicas con su carti lla de citas médicas para que les sea otorgado este benefi cio, enfati zó Gómez Ricárdez.

D E S T A C A D A S 6Tapachula, Chiapas; miércoles 11 de septiembre de 2013

Promueven uso de energías limpias en el marco de Educar

con Responsabilidad Ambiental

Ofrece IMSS a mujeres embarazadas tratamiento preventivo contra tosferina

Campaña del Periódico Noti cias de Chiapas a favor de los discapacitados

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep 11 2013

- En este Gobierno se trabaja bajo una políti ca de apertura, inclusión y pluralidad: ERA.

- El secretario general de Gobierno destacó la labor del secretario del Campo, Julián Nazar Morales.

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 10 de septi embre de 2013.- En Chiapas se gobierna para todos y se trabaja bajo una políti ca de apertura, inclusión y pluralidad, sin disti nguir militancia parti dista ni convicción religiosa, manifestó el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, durante una reunión que sostuvo, en compañía del secretario del Campo Julián Nazar Morales, con diversas organizaciones sociales y campesinas del estado.

En un marco de pluralidad políti ca,

el secretario general de Gobierno y el secretario del Campo tendieron los puentes de comunicación y de diálogo con organizaciones sociales y campesinas, a quienes escucharon y atendieron tal y como ha sido la instrucción del gobernador Manuel Velasco Coello; siendo la solicitud de mayor presupuesto para el campo chiapaneco en el 2014, la principal de sus demandas.

En las instalaciones de la secretaría del Campo, Ramírez Aguilar fue muy claro en manifestar que en este Gobierno no se trabajará bajo el condicionamiento, cada uno es libre de militar en el parti do que quiera y de profesar la religión o ideología que más le convenga, -dijo- “en ese ámbito de respeto de nosotros hacia ustedes y de ustedes hacia nosotros y la sociedad, vamos a trabajar”, destacó.

“La instrucción que tengo del gobernador Velasco Coello es trabajar con cada una de las organizaciones que ustedes representan, en la

construcción de acuerdos que nos lleven a la conformación de un Chiapas en paz, para lo cual les pedimos ante todo ser hacedores de paz, ese es el objeti vo de nosotros y ese debe ser el objeti vo de ustedes”, señaló.

En materia del campo, el encargado de la políti ca interna de la enti dad manifestó que el trabajo que ha realizado el secretario Julián Nazar ha sido de una entrega total, a pesar de las condiciones económicas en que se encuentra el estado, se está trabajando para que Chiapas, que representa un renglón importante en materia económica a través del desarrollo agropecuario, se siga fortaleciendo y acelere su crecimiento, que permita a los campesinos chiapanecos transitar en un ambiente de progreso, estabilidad y desarrollo.

Se mantendrá un diálogo permanente con cada una de las organizaciones, es nuestra responsabilidad atenderlas y

escucharlas, así como también hablarles con franqueza respecto a la solución de sus problemas, no se recurrirá más a la simulación o administración de los problemas, fi nalizó.

Cabe destacar que en la reunión

estuvieron presentes organizaciones como la OPEZ, ONPP, OCEZ, CIOAC, FOCOSECH, OCD, APT-CNPA, UNORCA, COMPA, CNPA CHIAPAS, UNTA, ASSI, COAPI, OCEZ DI UNOPI, MOCRI-CNPA, UGOCP, OPEZ MNL, UGR, UCD.AC, BARZON, TOTIKES, 12 Etnias, entre otras.

- Se busca ampliar la red de centros de atención a enfermedades mentales

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 10 de septi embre de 2013.- En benefi cio de los más necesitados y en este caso

de quienes padecen específi camente problemas emocionales y/o mentales, la diputada Itzel de León está programando una iniciati va para benefi ciar con recursos y obligatoriedad de atención para pacientes con estas característi cas, pero además invitó a la sociedad civil y los familiares a no olvidar a sus enfermos y visitarlos.

En voz de la diputada presidente de la comisión de Salud del Congreso del estado de Chiapas, se pretende

garanti zar que todos los chiapanecos tengan acceso a centros de atención para sus padecimientos y en el caso de quienes sufren afectaciones mentales o emocionales, poca atención ha existi do hacia ello.

Y es que luego de enterarse de las condiciones de la Unidad de Atención Mental “San Agustí n” se dijo convencida de la necesidad de atender a este sector poblacional, por lo que en breve presentaría una iniciati va que busca generar una mayor obligación de las insti tuciones para garanti zar la atención este sector vulnerable.

Pero además, en comunicación directa con la Secretaría de Salud, solicitará la ampliación del presupuesto para atender a estos enfermos y eventualmente poder abrir más centros de atención.

Pero además, realizó una llamado los familiares de los internos y en general a la sociedad civil a no olvidarse de

sus internos y en general comprender y atender a quienes presentan este ti po de padecimientos.

Es de mencionar que en fechas pasadas, la coordinación de Psicología de la Unidad “San Agustí n”, dio a conocer que en esta insti tución se está impulsando el trabajo con grupos de Ayuda Mutua.

Y es que, consideró, este ti po de cooperación se refl eja en benefi cios para los pacientes, como la estabilidad, pues en la medida que los familiares ti enen más conocimiento en cuanto a la enfermedad, le dan una mayor calidad de vida al enfermo.

Explicó que desde hace dos años un grupo de familiares de pacientes decidió reunirse mensualmente para comparti r experiencias y apoyarse.

Estas reuniones, dijo, se realizan una vez al mes, en donde también parti cipa el personal médico de la Unidad.

7Tapachula, Chiapas; miércoles 11 de septiembre de 2013D E S T A C A D A SD E S T A C A D A SD E S T A C A D A S 6

En Chiapas se gobierna para todos: Secretario de Gobierno

Busca Itzel de León garantizar acceso a atención a enfermos mentales

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep 11 2013

Tapachula, Chiapas, 10 de septi embre.-- Personal de la Policía Municipal en coordinación con personal de

la Policía Especializada y Policía Estatal Preventi va, fueron solicitados en auxilio al momento que transitaban sobre la calle principal del Barrio San José a la altura del Jardín de Niños Cuauhtémoc, una persona que dijo llamarse Cristi an Pérez Villarreal, les solicito el auxilio, ya que un delincuente con lujo de violencia le robo su teléfono celular.

El agraviado dio a conocer a los uniformados que momentos antes un sujeto lo amago con un cuchillo y le robo violentamente su teléfono celular, los uniformados le pidieron a la victi ma que se subiera a una patrulla y fueron en busca del delincuente siendo metros adelante sobre la calle Dr. Belisario Domínguez que se logro su captura, dicho sujeto ti ro el teléfono entre los matorrales y al ser cuesti onado dijo llamarse Julio Adrian Palomeque González de 25 años de edad, de ofi cio cobrador de colecti vas, al practi carle una

revisión corporal se le detecto a la altura de la cintura en la parte trasera un cuchillo.

Cristi an Pérez Villarreal, sindico sin temor a equivocarse que el sujeto que tenia frente a él, era el mismo que momentos antes lo amenazo de muerte con el cuchillo y lo despojo de su teléfono, mismo que fue ti rado entre los matorrales, al ser buscado lo encontraron pero desbaratado, ante estos hechos el detenido fue puesto a disposición del Ministerio Publico, por el delito de robo con violencia agravado. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 10 de septi embre.-- De nueva cuenta las bandas dedicadas al robo de vehículos hacen de las suyas, el

domingo por la noche la señora Adela Moreno Jerez de 51 años de edad dejo estacionado su

vehículo frente a su domicilio y el lunes por la mañana que salió de su domicilio para irse a trabajar grande fue su sorpresa que este había desaparecido, pregunto entre sus vecinos pero nadie le supo dar razón, en compañía de sus familiares salieron a buscar la unidad automotriz

sin obtener buenos resultados, moti vo por el cual se presento ante la representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, para denunciar los hechos.

Hasta las instalaciones del Ministerio Publico de Santa Clara se presento quien se identi fi co como Adela Moreno Jerez de 51 años de edad, con domicilio en 13a Avenida Norte No 5 entre 1a y 3a Calle Oriente, para denunciar el robo de su vehículo americano de marca Mazda modelo 92 sin placas de circulación, adherido a la Unión Campesina Democráti ca, con el engomado 18651, con el que ya tenía 10 años de haber comprado dicha unidad automotriz.

Señalando que el domingo al fi lo de las 23:00 horas llego a su domicilio y estaciono al frente de su casa su vehículo dejándolo bien cerrado, y se dispuso a descansar el lunes al fi lo de las 06:00 horas después de haberse alineado salió contenta a trabajar pero grande fue su sorpresa al percatarse que su vehículo había desaparecido.

Moti vo por el cual pregunto entre sus vecinos si alguien había visto quien se llevo su carro, pero nadie le dio razón, ante el temor que los delincuentes puedan hacer un mal uso de su unidad automotriz, decidió denunciar los hechos ante esta autoridad. POR / Mariela Moreno López

S E G U R I D A D 8Tapachula, Chiapas; miércoles 11 de septimebre de 2013

*En Indeco Cebadilla

Amantes de lo ajeno roban vehículo americano

- Tiene 10 días de los hechos y no aparece

Tapachula, Chiapas, 10 de septi embre.-- Hasta las instalaciones de este rotati vo se presentaron los familiares de Lidia Marleni Escalante Escobar de 15 años de edad, para solicitar a los lectores su apoyo para localizar a esta menor, quien presuntamente fue robada el pasado domingo 1 de septi embre, en el parque central Miguel Hidalgo.

Los angusti ados familiares señalaron que la niña viste blusa rosa y pantalón de mezclilla azul y en la cintura ti ene unas piedras ti po brillantes, tenis color blanco con brillanti tos.

Tiene el cabello suelto el cual es lacio negro, piel morena con una estatura de aproximadamente 1,54 metros, cejas pobladas, pestañas grandes, la familia ruega a los lectores que si la llegan a ver se comuniquen al teléfono 962 10 6 14 85, ya que ti ene 10 días de haber desaparecido ya las autoridades la buscan. POR / Mariela Moreno López

Desaparece quinceañera en el parque central

Miguel Hidalgo*Presuntamente se

llevó un celular y un pulso de oro

Tapachula, Chiapas, 10 de septi embre.- La menor de edad, Elizabeth Marroquín Arias, de 13 años de edad, con

domicilio en la 36ª Calle Oriente entre 1ª y 3ª Avenida Sur, del Fraccionamiento Los Amates, en compañía de tres personas más (dos amigos y una dama), llegaron a casa de Almendra Rosseli Palomeque Ruiz, en la manzana 20 lote 14 del Fraccionamiento Indeco Cebadilla y la hoy detenida sustrajo un teléfono

celular y un pulso de oro.

El lunes a las 18:00 horas, elementos de la Policía Municipal transitaban sobre la 14ª Avenida Sur y al llegar a la 2ª Calle Poniente, les solicitó auxilio la hoy agraviada indicándoles que Elizabeth le había robado de su hogar su teléfono y un pulso.

Los elementos policiacos, procedieron a la captura de la niña infractora que fue trasladada a la base de la Policía Municipal, al practi carle la revisión le fue encontrado el pulso y un accesorio del teléfono, fue puesta a disposición del representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, bajo el cargo de robo. POR / Mariela Moreno López

Detienen a niña de 13 años por robo

Deti enen a cobrador de combis por robar con violencia un celular

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep 11 2013

*Presuntamente delincuentes armados podrían estar coludidos con las autoridades

Tapachula, Chiapas, 10 de septi embre.- Imparables están los asaltos en las carreteras federales,

en las últi mas fechas se han registrado una serie de atracos en la carretera Arriaga-Tapachula, sin que los elementos de la Policía Federal Sector Caminos, hagan algo por bajar el índice delicti vo, ya no se ven patrullas en la carretera vigilando.

Ante la denuncia de los empresarios en la región, expusieron que el comisionado de la Policía Federal a nivel nacional, Enrique Francisco Galindo Ceballos, debe de intervenir de manera inmediata ante la mala actuación del mando en el Soconusco.

Señalaron que se han registrado más de 32 asaltos en la carretera, los delincuentes

atracan a los conductores de camiones, nadie enti ende el por qué las patrullas de esta corporación se ven estacionadas en las casetas y no realizan patrullajes de vigilancia.

Molestos dieron a conocer que cuando hay accidentes, los federales tardan más de dos horas en llegar al lugar de los hechos y si hay personas fallecidas, las autoridades ministeriales no pueden levantar ni a las vícti mas ni los vehículos hasta que lleguen los uniformados.

El señor Roberto Fuentes López, dio a conocer que si se realizan algún recorrido sobre la carretera Tapachula-Puerto Chiapas, a la altura del aeropuerto se pueden observar las unidades paradas en los restaurantes, otros se dedican a enamorar a las jovencitas y si lo hacen sobre la carretera costera, se ven varadas las patrullas en los estacionamientos de Madre Vieja, Pijijiapan y Arriaga, pero de patrullajes no hay nada. POR / Mariela Moreno López

- Dejan atado de pies y manos al conductor

Tapachula, Chiapas, 10 de septi embre.-- Delincuentes hasta el momento no identi fi cados asaltaron a un taxista violentamente, le robaron el dinero de la cuenta y el taxi, para ello lo ataron de pies y manos con cinta de aislar, y lo fueron a ti rar hasta el cantón el sacrifi cio, más tarde logro desatarse y solicitar el auxilio al 066, de donde le enviaron una patrulla de la Policía Municipal, quienes le ayudaron a buscar por varias horas su taxi y al no encontrarlo interpuso su denuncia ante la representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado.

El trabajador del volante Martí n Arguello López y/o Fernando Martí n Lember Arguello de 68 años de edad, el fi lo de las 00:30 horas recibió su turno para iniciar a trabajar el taxi marca Nissan Tsuru modelo 2012 de color blanco con franjas amarillas, con placas de circulación 39

69 BHE y número económico 0117, al transitar sobre la calle principal de la colonia Indeco Cebadilla, le hicieron parada dos sujetos y al parar la marcha le preguntaron si los podía llevar al centro acordando que les cobraría 30 pesos, al abordar uno subió como copiloto y el otro en el asiento trasero, metros antes de llegar al centro uno de ellos hablo por celular con otra persona y dijo que ya no los estaba esperando y que mejor se regresaran.

Los sujetos le pidieron al taxista que los trasladara a El Universo de la colonia Indeco Cebadilla, indicándoles que les cobraría otros 30 pesos por la corrida, contestando que no había problema que se los pagarían, al llegar le pidieron entrar hasta la últi ma calle de El Universo, ya en el lugar el pasajero que se encontraba en el asiento trasero saco una navaja y se la puso por la espalda y el otro que viajaba adelante como copiloto también saco una navaja y se la puso en el cuello, obligándolo a entregar sus pertenencias siendo 770 pesos en efecti vo, su

teléfono celular, su cartera con sus documentos personales y documentos de su esposa.

Una vez con el botí n lo obligaron a bajarse del carro y lo ataron de pies y manos con cinta de aislar negra, lo subieron de nueva cuenta al vehículo obligándolo a agacharse y lo fueron a ti rar al cantón El Sacrifi cio municipio de Tuxtla Chico, y los delincuentes se llevaron el taxi, minutos más tarde como pudo logro desatarse y camino llegando hasta donde había una casa lugar en donde solicito el auxilio dando a conocer lo que le peso, los moradores vía telefónica solicitaron el auxilio al servicio de emergencias y llego la ayuda por parte de la Policía Municipal, lamentablemente no pudieron dar con el paradero del taxi, es por ello que se presento a denunciar los hechos.

Tres horas más tarde personal de la Policía Estatal Preventi va, Estatal Fronteriza y Estatal de Caminos, en coordinación con personal de la Policía Municipal, dentro de los patrullajes lograron ubicar el taxi robado, el cual estaba

abandonado en la calle 8 de la colonia Nuevo Mundo, el cual fue trasladado por medio de una grúa a la base operati va del sector V de la Policía Estatal Preventi va y puesto a disposición del Ministerio Publico, para que por medio de documentación los propietarios acrediten la propiedad y les sea devuelta. POR / Mariela Moreno López

*Los choferes fueron abandonados en el Fraccionamiento Buenos Aires

*Dos camiones iban cargados con pañales y anti -espumas

Tapachula, Chiapas, 10 de septi embre.- Dos camiones cargados con pañales y anti -espumas, que tenían como desti no

Ciudad Hidalgo, fueron robados con violencia por 8 sujetos armados con pistolas y armas largas, la madrugada de este lunes en una de las gasolineras de Pijijiapan.

Los conductores de los camiones, pidieron la omisión de sus nombres, informaron que el pasado lunes a las 04:30 horas se encontraban estacionados en la gasolinera 5 Hermanos de Pijijiapan, en el kilómetro 120+000, de la

carretera Tepic – Puente Talismán. El primero es un torton marca Internacional modelo 1976 con placas de circulación 004D-7 SPF, cargado con anti -espuma y el otro un tráiler blanco modelo 1990 placas de circulación 289 DH5 con láminas en el remolque 211UA9, cargado de pañales desechables que tenían como desti no Ciudad Hidalgo, los choferes se encontraban durmiendo.

Los 8 asaltantes armados tocaron las puertas de los camiones, los amenazaron de muerte y los cambiaron de tráiler, los mandaron al camarote y siguieron el camino con desti no a Tapachula.

El torton fue abandonado vacío en Suchiate y el otro camión vía satélite fue localizado en la Avenida Santa Ofelia y Santa Gertrudis del fraccionamiento Buenos Aires de esta ciudad.

Ambos agraviados pidieron el auxilio de los agentes de la Policía Federal Sector Caminos, quienes se abocaron a realizar las investi gaciones y pusieron a disposición de las autoridades los dos camiones pesados y los conductores fueron escuchados en declaración. POR / Mariela Moreno López

S E G U R I D A D 9 8 Tapachula, Chiapas; miércoles 11 de septimebre de 2013

Violento Asalto en la Carretera Pijijiapan-Mapastepec

Imparables los asaltos en carreteras federales en la costa chiapaneca

Delincuentes roban taxi Delincuentes roban taxi

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep 11 2013

Sin duda alguna, la iniciati va de reforma hacendaria sugiere múlti ples lecturas, porque se trata de numerosas medidas que abonan hacia un país menos inequitati vo y más inclusivo.

La decisión de establecer la Seguridad Social Universal por medio de servicios médicos para todos, pensiones a las personas mayores de 65 años y el seguro del desempleo, le arrebata banderas a la izquierda, que ha hecho de las personas ancianas -eufemísti camente llamadas “adultos mayores” o “adultos en plenitud”, términos más moralistas que precisos- su principal clientela.

También fue novedoso que el gobierno se decidiera por no gravar los alimentos y las medicinas, porque eso hubiera arrojado gasolina a la hoguera que ya empezaron a alimentar con sus protestas algunos grupos de izquierda, so pretexto de las reformas energéti ca y educati va.

Sin embargo, el sector empresarial ya puso el grito en el cielo, alegando que el aumento del Impuesto sobre la Renta, del 30 al 32 por ciento a las personas que ganen más de 500 mil pesos anuales, pegará sobre todo a la clase media, pero las autoridades hacendarias señalan que ese sector abarca sólo al 1 por ciento de la población.

Es claro que si se gravan las colegiaturas, la renta y venta de casas sí pegará a la clase media, pero también a la clase alta. Es increíble, pero por primera vez se gravará a los alimentos para mascotas -que gozaban de exención fi scal-,

y a la joyería, que también recibía exenciones.

Lo cierto es que cuando se trata de impuestos, nadie está conforme porque, como lo dice su nombre, se trata de medidas impuestas y no necesariamente someti das al voto mayoritario.

La cúpula del sector empresarial basó sus principales críti cas en el hecho de que la ley “no amplía la base de contribuyentes” sino se recarga sobre los mismos de siempre.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso en cambio aumentar el impuesto al consumo, actualmente del 16 por ciento, porque es “el más fácil para recaudar más”. Es verdad, pero no se trata de facilitar la labor de recaudación solamente, sino de que haya equidad fi scal.

Cualquier gobierno que funcione con efi ciencia es capaz de recaudar aunque no lo haga con los tributos más sencillos de recolectar.

Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex, señaló que con la reforma hacendaria propuesta por Peña “somos los que trabajamos en las empresas, las empresas grandes y pequeñas, las mismas que estamos contribuyendo al erario nacional”.

La frase, otra vez, suena a victi mización. Si los empresarios fueran más proacti vos, dejarían de fl agelarse y contribuirían mejor al desarrollo del país, porque es sabido que son los grandes hombres de negocios los principales evasores y no necesariamente mediante acciones ilegales, sino con base en maniobras

y triquiñuelas legales, apoyándose en costosos bufetes de abogados y contadores que saben como sacarle la vuelta a las normas.

Olvida ese dirigente que un aumento al IVA, de inmediato se refl eja en la infl ación, que es el impuesto más costoso para la gente.

Castañón consideró “incompleta” la iniciati va, porque dijo “hay oportunidades para recaudar más con impuestos locales”. Parece extraño que los capitanes de empresa se lamenten cuando el gobierno decidió eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa única (IETU) y el impuesto sobre depósitos en efecti vo, dos tributos que no parecían muy populares entre ningún sector.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Guti érrez, también se unió al coro de los que de inmediato cuesti onaron los aumentos anunciados.

“Vemos con preocupación y vamos a pelear que no sea la clase media la que lo pague, sino que sean los que más ganan quienes paguen estos impuestos”, dijo Guti érrez.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar, también cuesti onó la decisión de igualar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las zonas fronterizas al resto del país, lo que implica un aumento del 11 al 16 por ciento.

Esa medida “requiere revisarse a fondo para que la industria maquiladora (ensamblaje) recupere cierta competi ti vidad con los estados del sur de Estados Unidos”, dijo.

MAYOR TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Los líderes empresariales coincidieron con que los esfuerzos de los contribuyentes deben verse refl ejados y recompensados con mayores métodos de transparencia y rendición de cuentas.

Una de las medidas más importantes -que desgraciadamente no ha repercuti do en los medios de manera sufi ciente-, es la decisión, incluida en la propuesta de Ley Hacendaria, de aplicar un impuesto del 10 por ciento a las ganancias en la Bolsa de Valores, lo que afecta a los capitales voláti les o golondrinos que hasta ahora están exentos de pagar impuestos.

Aunque a esa medida se suelen

oponer los grandes organismos fi nancieros internacionales, se trata de una acción saludable, porque los se dirige a los grandes capitales mundiales que viajan de un lugar a otro, desestabilizando economías y apostando por la especulación.

En los últi mos meses, México se vio inundado por este ti po de capitales y apenas en julio y agosto pasado se registraron importantes fugas que dejaron temblando al país. Eso explica por qué el peso mexicano de pronto se devaluó tanto frente al dólar. Pero en la iniciati va del presidente Enrique Peña Nieto hay aspectos positi vos que merecen la pena mencionarse.

Por ejemplo, se anunció un Programa de Aceleración del Crecimiento Económico, que contempla abandonar el criterio económico ortodoxo neoliberal de mantener un défi cit público cero, justo cuando el país está en el umbral de una recesión.

La decisión de fi jar un défi cit del 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año y de 1.5 por ciento en 2014, para evitar recortes al gasto público, es una medida importante que ayudará a reacti var la economía.

El paquete presidencial implica modifi car los artí culos 4 y 123 de la Consti tución y crear 4 nuevas leyes para “crear un sistema tributario más justo, más simple, y más transparente, y acelerar el crecimiento económico y la creación de empleos”, aseguró el secretario de Hacienda Luis Videgaray.

Peña Nieto afi rmó que la reforma fi scal será “justa y progresiva”, contribuirá a reducir la desigualdad, y promoverá la formalidad, pues actualmente 2 de cada 3 mexicanos trabajan en la economía subterránea.

Asimismo, se prevé “transitar de la seguridad social como un derecho laboral a la seguridad social como un derecho humano, dejando atrás el enfoque asistencialista”, agregó el presidente.

En su mensaje pronunciado el domingo desde la residencia ofi cial de Los Pinos -y difundido por cadena nacional, ante gobernadores, miembros del gabinete y miembros del Congreso de la Unión-, el mandatario expuso que permiti rá inverti r más en la educación, con más escuelas de ti empo completo y elevar el crecimiento del país con más empleos y mejor remunerados.

Otro de los propósitos de las reformas, es que haya “más crédito y más barato” para las familias y las pequeñas empresas en México, indicó por su parte Videgaray. Otra de las medidas anunciadas, consisti rá en bajar la carga fi scal de Pemex del 79 por ciento al 60. Con estas medidas, se contempla que la reforma tenga un impacto fi scal del 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Para el 2014 se prevé que el gasto gubernamental aumente 13.23 por ciento con prioridad en los sectores de la seguridad pública y social, educación, telecomunicaciones,

campo y combate a la corrupción.El gobierno afi rma que busca

sobre todo reducir la desigualdad y combati r la pobreza. Ojalá se consiga este propósito.

GRANOS DE CAFÉEl retroceso en 17 posiciones de

la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el listado del QS World University Rankings 2013, que la coloca en el lugar 163, evidencia no sólo una caída en la calidad de la cátedra de la máxima casa de estudios, sino la apatí a y hasta pasividad que ha caracterizado a la Rectoría frente a los confl ictos internos, lo cual ha permiti do a los grupos radicales apoderarse literalmente del control políti co, académico, estudianti l y hasta laboral que alguna vez ostentó fi rmemente el doctor Juan Ramón de la Fuente y que la clasifi cara, en 2006, en el siti o 74 entre las 100 mejores universidades del mundo de acuerdo con el diario británico The Times.

El orgullo que causó a todos los mexicanos -el ascenso en 21 lugares dentro del grupo de las 100 mejores universidades del planeta, al pasar de la posición 95 a la 74-, ha quedado en el olvido. Hoy, con José Narro Robles al frente, la historia es diametralmente opuesta. Del siti o 143 que ocupó la UNAM en el 2012, se retrocedió al lugar 163, hecho que obliga a un análisis de fondo de las causas que la llevaron a este descenso.

Aunque multi factorial, sin duda un factor contundente ha sido el priorizar el posicionamiento políti co de sus autoridades más que la calidad académica, hecho que contrasta con el compromiso gubernamental por elevar la calidad educati va de los mexicanos y que precisamente ayer se consolidó con el Decreto de las Leyes Secundarias de la Reforma Educati va por parte del presidente Enrique Peña Nieto.

A lo largo de los últi mos dos años hemos visto como los grupos radicales y hasta el crimen organizado se han posesionado de la máxima casa de estudios, al grado que los delitos comunes amagan a toda su comunidad, sin que se combata el creciente uso y tráfi co de estupefacientes, los robos, asaltos, agresiones fí sicas y sexuales, además de la proliferación del comercio “ambulante” en los diversos campus de la UNAM.

Esta caída en el listado mundial, exige replantear el desafortunado papel la rectoría; revisar a detalle cada uno de los elementos que contribuyeron a este nuevo descalabro en la UNAM, para corregir las fallas y volverla a posicionar entre las universidades de excelencia.

Incuesti onablemente posee los recursos necesarios -como catedráti cos con reconocimiento global, alumnos talentosos, administrati vos con vocación de servicio y una magnífi ca infraestructura-, pero todo se desperdicia por una conducción que, ante las evidencias, está errada y requiere corregir el rumbo...Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección [email protected]

OPINIÓNcampo y combate a la corrupción.

El gobierno afi rma que busca sobre todo reducir la desigualdad y

10Tapachula, Chiapasmiércoles 11 de septiembre de 2013

* LA REFORMA HACENDARIA DE PEÑA NIETO, LE QUITA BANDERAS AL PRD; ¿MÁS GRAVÁMENES A LA CLASE MEDIA?

* CON JOSÉ NARRO AL FRENTE, LA UNAM DESCIENDE 17 POSICIONES EN EL RANKING INTERNACIONAL

CAFÉ PARA TODOS ALBERTO CARBOT

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep 11 2013

MUCHACHITOS Y MUCHACHITAS…Aquí estamos… Como todos los días…

DE ACUERDO A COMO están las cosas, México se puede convulsionar en pocos días..Y no es deseo..Solo es pronósti co, sobre todo ahora que Peña Nieto ya promulgó la Reforma Educati va…Uy nanita..Ojalá que no; pero se van a poner a peso los cachimbazos…

A LAS PROTESTAS DE los profesores “disidentes”.-que no agachados.- poco a poco se va uniendo el pueblo y ahora, hasta los chamacos que estudian en el ENLEF están en paro indefi nido, por rechazo a la “dichosa” reforma educati va…

AY, AHORITA QUE PUSIMOS “paro indefi nido” nos acordamos de nuestros años mozos…Y le cae al que aúlle…Que días aquellos…Veía a una chamaca, la perseguía y no la dejaba escapar…Ahora persigo a doña Tere y cuando la alcanzo, se me olvida para que la quiero…Y es que antes, el “paro indefi nido” era nuestra tarjeta de presentación…

PARA ACABAR de acalorar a los mexicanos jodidos que casi somos todos, el gobierno federal suelta la Reforma Fiscal que se dice, es para acabar con los privilegios fi scales; pero quien sabe…

POR LO PRONTO LOS hoteleros dicen que el aumento del IVA al costo de los servicios, les puede quitar clientela, lo que resultaría desastroso para la vida de los hoteles porque puede que la clientela baje considerablemente y los hoteles tengan que cerrar…

Y ES CIERTO..LOS AMIGOS centroamericanos ya no van a querer venir a pasear a Tapachula, por lo caro de los cuartos de un hotel....En una de esas, van a traer cargando sus ti endas de campaña para instalarse en algún lugarcito del centro de la ciudad..

NADA MAS PAGAN la cuota respecti va a los inspectores correspondientes y les sale más barato.. Total, en Tapachula todo se arregla con dinero…

NOSOTROS YA LO DIJIMOS; pero nada cuesta repeti rlo..Esa Reforma Fiscal no sirve para nada si los “dueños” del país no pagan impuestos..Telerisa, Tv.Azteca, Carlos Slim y los grandes consorcios extranjeros, más tranquilos que Camilo; al contrario de los mexicanos jodidos pagando puntualmente porque de lo contrario los meten

al bote.¡¡No puede ser!!...

LAS SIMULACIONES Y EL palabrerío hueco de los políti cos falsos ya nadie las soporta porque lo que dicen, todo resulta al revés..Ni están a favor del pueblo, ni están contra los ricos, ni quieren el reordenamiento de nada…Puras menti ras…

HACEN ALGUNA PENDEJADITA y todo lo magnifi can como si fueran verdaderamente servidores públicos..Y repiten lo mismo: Que si es para ayudar a los profesores, que si es para apoyar al pueblo, que si es para reordenar todo..¡La manga qué!!..Pinches gobernantes de pacoti lla, no reordenan ni su vida…

PERO DEJEMOS QUE la vida siga..Vamos a ver hasta donde llegan las cosas, si es que los temblores nos dejan, porque oiga usted, quien sabe que desmonje se trae San Pedro, San Juan y todos los Santos Apóstoles con las Once Mil Vírgenes, que cada rati to ti embla..Seguramente ahí anda nuestro cuate Alfredo García García que no dejaba tí tera con calzón…

POR LO PRONTO, SI ANOCHE perdió la “Vergüenza Nacional” contra Estados Unidos, México está eliminado del Mundial de Fútbol en Brasil y la tembladera de los negociantes futboleros va a ser de pronósti co..Ojalá no se vaya a morir el dueño de “Telerisa”, que es el que mangonea el fútbol mexicano…

SI MEXICO NO VA AL Mundial brasileiro van a perder cientos y cientos de millones de pesos...Son capaces de querer cambiar las reglas de la FIFA para que México parti cipe; pero ahí se la van a jalar y se la pueden arrancar si quieren; pero nada van a poder hacer…Los de la FIFA no son mexicanos dejados…

OIGAN....SE NOS HABIA PASADO enviar nuestras sinceras condolencias a los amigos de “Diario del Sur”, por la perdida fí sica de Dany Sánchez Escobar el pasado domingo..Igual a todos los familiares de Daniel, una promesa del periodismo tapachulteco y que joven, muy joven se fue de éste mundo…

PERO ASI ES LA VIDA..De pronto la calaca fl aca se aparece donde menos se le espera y lo único bueno de ella es que jala parejo..Ricos y pobres, negros y blancos, gordos y fl acos..En la tumba nos emparejamos…

SE FUE FISICAMENTE DANIEL; pero su recuerdo se queda con todos aquellos que de una u otra forma tuvimos la oportunidad

de saludarlo, de plati car, de comparti r con él los momentos agradables y no agradables de la vida…Descanse en paz…

LO QUE SI QUEDA claro, después de lo sucedido a Daniel, es que a todos los señores que se dedican al periodismo, les está estrictamente prohibido conducirse en motocicleta..Pues si..Primero nuestro cuate Noe del Orbe y ahora Daniel del Diario del Sur..No es posible...

QUE EN TUXTLA CHICO, instalaron el “”Consejo Municipal para garanti zar el Derecho de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia””..Es correcto; pero oigan, ¿¿Cuándo van hacer algo para proteger a los hombres que son madreados por las mujeres??..Ni modo que digan que no…

Y ES QUE LAS mujeres están

desatadas..Por lo pronto en Tapachula, las mujeres son más bolas que los hombres.--bolas de trago, no de manteca.-- y se prueba fácilmente a la entrada de los Centros Botaneros “Infanti les”…Y cuando quieran se los probamos…No..Mejor se los comprobamos…No vayan a querer que les probemos otra cosa…

PARECE INCREIBLE…El Boulevard “Aquí-Chi-No” apenitas lo acaban de poner en servicio y ya le abrieron un hoyo, quien sabe quien; pero ya lo violaron…

DETALLE QUE HACEMOS del conocimiento del Presidente Municipal de Tapachula que si escuchara la voz del pueblo, seguros estamos, se evitaría muchos corajes con los mediocres que integran su equipo de trabajo…

VAYA A VER DON Samuel..Camine todo el Boulevard y por ahí va aparecer el bache…Está del lado derecho de norte a sur…Cuidado, no vaya a caer en el…Lleve su “salvavidas” por si está lleno de agua….Ya le avisamos…

JOVENES Y NIÑAS…MUCHACHAS Y NIÑOS…Ya todo está listo..¿¿One Directi on”, Los Dobles, en Tapachula…Viernes 20 de Septi embre..Teatro de la Ciudad..5 y 7 de la tarde…Los boletos en Hotel San Francisco..Central Sur 94..Apúrense porque se acaban…Presenta: ¡¡Kung Fu!!...La Magia de pensar en grande…

HASTA MAÑANA queriditos y queriditas..Sean felices y pásenla bien, porque si la pasan mal, la riegan…A la esposa, muchos besos; pero pocas cosas…Luego están chinga y chinga y chinga…..Que Dios los bendiga…

OPINIÓNMUCHACHITOS Y

MUCHACHITAS…Aquí

OPINIÓNOPINIÓN 10 11Tapachula, Chiapasmiércoles 11 de septiembre de 2013

TIJERETAZOSFÍGARO

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep 11 2013

OPINIÓN 12Tapachula, Chiapasmiércoles 11 de septiembre de 2013

“El Colegio de Bachilleres no se va a paro, vamos a seguir

trabajando y es responsabilidad de los directores mantener su base trabajadora dentro de un horario en las aulas”, dijo el maestro Jorge Manuel Pulido López, Director General del COBACH.

Luego de realizar un recorrido por diversos colegios cobachenses en esta frontera del sur de Chiapas y colocar la primera piedra de la escuela que se construirá en el municipio de Suchiate, Pulido López sostuvo una reunión de trabajo con directores de 48 planti llas y el dirigente del SUICOBACH, doctor Víctor Manuel Pinot Juárez, quien también avaló la información sobre que los maestros cobachenses no dejaran las aulas para realizar paros o míti nes en horario de trabajo.

“No son momentos para meter más castañas al fuego”, añadió el dirigente sindical de los cobachenses, explicando que la lucha es dentro de las aulas y como catedráti cos ti enen una corresponsabilidad con el mejoramiento de la educación en Chiapas.

Por su parte Jorge Manuel Pulido López, les pidió unidad en torno al esfuerzo del gobernador Manuel Velasco Coello y de la misma sociedad chiapaneca, añadiendo que los hombres deben tener palabra y cumplir sus compromisos, ”El hombre es su palabra y eso es lo que lo diferencia, tenemos la responsabilidad de apuntalar

la educación básica de no menos de cien mil alumnos chiapanecos, no le fallemos al pueblo ni a nuestro gobernador” ,manifestó.

Luego le hizo ver a los directores de las diversas escuelas del COBACH en la zona costa y sierra que no se permiti ría que los cobachenses

falten a su compromiso hecho a través de su dirigente sindical, pidiéndoles que todos estuvieran pendientes, ”no quiero quejas, soy un hombre al que no le ti embla la mano con quien no cumple su palabra”.

El Director General del Colegio de Bachilleres de Chiapas, manifestó su agradecimiento al

apoyo que el alcalde de Suchiate está dando a esa insti tución educati va, para poder construir una nueva escuela en ese municipio.

Para nadie es secreto que en aquel municipio fronterizo muchas cosas se están logrando a través de las gesti ones de la luchadora social Mati lde Espinosa, quien fue clave para que esa obra reciba el apoyo del gobierno estatal a través de la dirección del COBACH.

En otros temas, la Secretaría de Educación en Chiapas, dio a conocer que descontarán ocho millones de pesos a dos mil 900 maestros paristas en esta enti dad. Aunque reconoció que la mayoría de los catedráti cos no han ausentado de sus labores por más de tres días seguidos, hacerlo signifi ca no sólo el descuento, sino el cese.

Ayer dieron posesión como ti tular de la subdelegación de

la Sedepas en Cacahoatán, al licenciado Ramiro Rodríguez Vázquez, tomándole la protesta el profesor Miguel Ángel Córdova.

Más de mil millones de pesos desti nará la Semarnat y el gobierno del estado de Chiapas, para el cuidado y la preservación de los recursos naturales que posee esta enti dad; una histórica inversión producto del trabajo de gestoría del gobernador Manuel Velasco Coello.

En el marco de la primera sesión de trabajo de la Comisión de Coordinación Intersecretarial de Cambio Climáti co, evento que fue presidido por el ejecuti vo chiapaneco y el ti tular de la dependencia federal, Juan José Guerra Abud, se detallaron los montos que se aplicarán en diversos programas sustentables, con aportaciones de la CNA, la Comisión Nacional Forestal, entre otras instancias federales.

ALFIL NEGROOscar D. Ballinas Lezama

Castañas al fuego

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep 11 2013

DE FÁBULATapachula, Chiapas

Miércoles 11 de Septiembre de 2013 18

Arrastraba la corriente de un río a una víbora enroscada en una maraña de espinas.La vio pasar una zorra que descansaba y exclamó:- ¡Para tal clase de barco, tal piloto!Moraleja: Personas perversas siempre conectan con herramientas perversas.

Una víbora acostumbraba a beber agua de un manantial, y una culebra de agua que habitaba en él trataba de impedirlo, indignada porque la víbora, no contenta de reinar en su campo, también llegase a molestar su dominio.

A tanto llegó el enojo que convinieron en librar un combate: la que consiguiera la victoria entraría en posesión de todo.

Fijaron el día, y las ranas, que no querían a la culebra, fueron donde la víbora, excitándola y prometiéndole que la ayudarían a su lado.

La víbora y la culebra de agua

La víbora y la lima

La víbora y la zorra

ULAULA

Una víbora acostumbraba a beber agua Empezó el combate, y las ranas, no pudiendo hacer otra cosa, sólo lanzaban gritos.

Ganó la víbora y llenó de reproches a las ranas, pues en vez de ayudarle en la lucha, no habían hecho más que dar gritos. Respondieron las ranas:

-- Pero compañera, nuestra ayuda no está en nuestros brazos, sino en las voces.

Moraleja: En la lucha diaria tan importante es el estímulo como la acción.

A un taller de un herrero entró una víbora, pidiéndole caridad a las herramientas.

Después de recibir algo de todas, faltando sólo la lima, se le acercó y le suplicó que le diera alguna cosa.

-- ¡ Bien engañada estás -- repuso la lima -- si crees que te daré algo. Yo que tengo la costumbre, no de dar, sino de tomar algo de todos !

Moraleja: Nunca debes esperar obtener algo de quien sólo ha vivido de quitarles a los demás.

A un taller de un herrero entró una víbora, pidiéndole caridad a las

Después de recibir algo de todas, faltando sólo la lima, se le acercó y le suplicó que le diera

-- ¡ Bien engañada estás -- repuso la lima -- si crees que te daré algo. Yo que tengo la costumbre, no de dar, sino de tomar

Moraleja: Nunca debes esperar

DE ESOPO

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep 11 2013

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapasmiércoles 11 de septiembre del 2013

La suerte estará de tu lado en el terreno económico, pero aprende a controlarte. En ese sentido, puede haber sorpresas como alguna herencia o ganancias en juegos de azar. Palabra del día: Dinero

Tus originales iniciativas en el trabajo serán muy bien recibidas por tu jefe. Pero cuida de no alardear demasiado para no crearte enemigos directos entre tus compañeros. Palabra del día: Reconocimiento

Deberás aprender que las personas queridas deben tomar sus propias decisiones. Verás cómo desaparecen muchas tensiones innecesarias y las relaciones mejoran notablemente.Palabra del día: Autonomía

A estas alturas has conseguido un ambiente de estabilidad en el terreno laboral. Debes aprender a disfrutar ese campo, porque de lo contrario el aburrimiento acabará por matar tu creatividad.Palabra del día: Estabilidad

Los ajustes presupuestarios deben empezar; aprende a centrarte en lo necesario. Podrás incluso fantasear con el ahorro para invertirlo en un nuevo automóvil.Palabra del día: Ajustes

La vida familiar cobra protagonismo; dejarás atrás aventuras de juventud. C o m p r e n d e r á s que has madurado d e f i n i t i v a m e n t e . Algunos amigos pasarán a segundo plano, pero no será nada traumático.Palabra del día: Familia

Alguien cercano confirmará las sospechas y acabará por defraudar a mucha gente. Te molestará sobre todo por las personas más débiles emocionalmente de la familia.Palabra del día: Enojo

Tendrás que echar mano de la ternura para recomponer las cosas con tu pareja. La comunicación tiene que ser franca y dejar bien claras tus ganas de superar problemas.Palabra del día: Ternura

Es posible que te anuncien un viaje sorpresa; haz lo posible por acudir. Será con las personas con quienes más tengas deseos de compartir tu tiempo en este momento.Palabra del día: Viaje

Buen momento para emprender proyectos, sobre todo si se trata de negocios. Realiza inversiones o une fuerzas con un amigo para emprender algo que pueda beneficiarles en un futuro próximo.Palabra del día: Proyectos

Es posible que te anuncien un viaje sorpresa; haz lo posible por acudir. Será con las sorpresa; haz lo posible por acudir. Será con las sorpresa; haz lo posible

personas con quienes más tengas deseos de personas con quienes más tengas deseos de personas con quienes

compartir tu tiempo en este momento.Palabra del día: Viaje

“hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen milagros, la otra es creer que todo

es un milagro.”

Chiste, chiste!!.....

La estabilidad laboral no debe frenarte para ir hacia metas superiores. Sé un poco más ambicioso y verás que conseguirás mucho más de lo que crees.Palabra del día: Estabilidad

Se encuentran Venancio y Manolo, pero éste último llevaba un pingüino de la mano, y Venancio le pregunta:

- ‘Oye, Manolo, ¿pero qué haces con ese pingüino?’-.

- ‘Pues na, que me lo he encontrao, y no sé qué hacer con él’-.

- ‘Si serás tonto, Manolo, ¿por qué no lo has llevao al zoológico?’

- ‘Hombre, pues qué buena idea. Hoy mismo lo llevo al zoológico...’

Al día siguiente se vuelven a encontrar, pero Manolo sigue con el pingüino, por lo que Venancio, extrañado, le

pregunta:

- ‘¿Qué ha pasado contigo, Manolo, no habías dicho que llevarías al pingüino al zoológico?’-.

- ‘Hombre, pues lo he llevao, y nos hemos divertido tanto, que hoy nos vamos al circo...’-.....jajaja

La facilidad para la comunicación amorosa llegará a sorprenderte, aprovéchala. Vivirás uno de los mejores momentos de sintonía junto a tu pareja. Si estás libre, será el momento de que las amistades lleguen a ser más.Palabra del día: Comunicación

Más ejercicios de esfuerzo, menos riesgo de accidente cerebrovascular

Así encontraron que un tercio de los participantes dijo ser inactivo, es decir, que hacían ejercicio menos de una vez por semana, y mostró tener un 20 por ciento más de posibilidades de sufrir un ataque cerebral o un mini ataque, que aquellos que hacían actividades con una intensidad moderada a vigorosa (lo suficiente como para hacerlos sudar) al menos cuatro veces por semana.Entre los hombres, sólo los que ejercitaban con una intensidad moderada o vigorosa al menos cuatro veces semana mostraron un riesgo menor de apoplejía. Entre las mujeres, en cambio, la relación fue menos clara. Según los investigadores esto podría deberse a que las mujeres obtienen los beneficios de la actividad física con ejercicios menos vigorosos, como caminar.

Estos resultados coinciden con otros de estudios previos, que también encontraron que la inactividad física se encuentra en segundo lugar, sólo detrás de la presión alta, como factor de riesgo que puede provocar un ataque cerebral.

Por eso, si todavía no has establecido una rutina de ejercicios, no esperes más para ponerte en movimiento. Busca una actividad que te divierta y determina un horario que te quede cómodo. No es tan difícil establecer una rutina de ejercicios que puedas mantener a largo plazo.

Otra forma de evitar los accidentes vasculares cerebrales (ACV) es evitando o reduciendo los factores de riesgo. Entre ellos:

• Presión arterial alta o tensión alta (hipertensión). Es el factor de riesgo principal que causa estos episodios. Para evitarla, controla el consumo de sal o sodio. Si ya la tienes, el médico posiblemente te indique que tomes una(s) medicina(s) también.

• Fibrilación auricular. Una condición que afecta al corazón, que se caracteriza por latidos rápidos e irregulares.

• Diabetes. Una condición de salud que frecuentemente se pueden prevenir o controlar con ejercicio físico, perdiendo peso si se está en sobrepeso y aumentando la cantidad de fibra y de granos integrales en la dieta.

• Colesterol alto. Otra condición que frecuentemente puedes controlar mejorando tu alimentación (incluyendo avena, pescados grasos, nueces y aceite de oliva, por ejemplo); perdiendo peso si estás en sobrepeso y haciendo ejercicio regularmente. Si esto no es suficiente, tu médico te podría recetar un medicamento.Como puedes ver el ejercicio te ayuda a controlar varias condiciones que pueden causar problemas de salud serios. Si todavía no tienes una rutina establecida, este es un buen momento para entrar en acción.

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep 11 2013

Tapachula, Chiapas mièrcoles 11 de septiembre del 2013 24

REFLEXIONES

Por: Lupita Vega

Un día aparece alguien en tu vida, un total extraño, una persona que se quiere acercar a ti. Pero has pasado por tantas situaciones difíciles que no sabes si podrás volver a confiar en alguien.

te preguntas para qué tratar con esa persona, si todo acabará igual que siempre,

para qué darle una oportunidad si te va a fallar y la cabeza se te llena de pensamientos contradictorios, si abrirte a esa persona o no…

He aprendido que en la vida nada es por azar sino que Dios todo lo ti ene previsto, Él sabe a quien pone en tu camino y hasta cuando, porqué lo pone y porqué te lo quita, eres tú quien ti ene que descubrirlo, pero él sabe porqué lo hace.

Pero fi nalmente eres tú quien decide si darle o no la oportunidad a las personas que se presentan en tu vida. A veces perdemos nuestra oportunidad de ser realmente felices por miedo a que nos vuelva

a pasar aquello que ya nos pasó anteriormente junto a otra persona. Cuando este miedo, y esta duda nos corroe la cabeza, rara vez podremos encontrar nuestra alma gemela.

Uno quisiera poder darle una oportunidad a esa persona, pues parece una persona buena, preguntándose incluso si tal vez este sea el que Dios puso para ti ... Pero no es eso lo que ocurre, primero llega a nuestra mente que “este es igual a los otros”, que “me va a fallar”. Pero hay que verlo desde otro punto de vista, nadie es perfecto, todos fallamos alguna vez, sólo que dependiendo del error se perdona o no.

Un día aparecerá “ese alguien” en tu vida, y tú tal vez no lo dejes entrar, puede que lo pierdas para siempre por culpa de tu desconfi anza. No dejes que eso te paseo lo lamentarás mucho. Recuerda que Dios te lo pone en el camino, tú, y sólo tú decides si estar o no con esa persona que él te ha mandado.

No pienses que cuando una relación se acaba hay que buscar culpable,

no lo hay, ya que si se acabó es porque no era amor verdadero, ese amor que lo puede todo y no encuentra fallas mientras siempre sale adelante.

Concédanse una oportunidad y arriésguense un poco, pues talvez esa persona que aparezca en sus vidas sea la indicada, y si no le dan esa oportunidad puede ser que lo pierdan por siempre. No se den por vencidos ya que Dios sabe lo que hace y conoce lo mejor para nosotros, pero recuerden que el sólo nos lo pone enfrente, de nosotros es la decisión de si le permiti mos entrar o no.

Si alguien te pide la oportunidad de conocerse, de comenzar una amistad, de iniciar una relación, puede que arriesguen

mucho porque son dos lados de una moneda, hay un 50% de posibilidades tanto de ganar como de perder, pero nunca lo sabrán si no lo intentan.

El amor comienza por la amistad, la confi anza, el respeto, la entrega, la fi delidad, un beso, un suspiro, un abrazo, una sonrisa, un pensamiento, una palabra… Si alguien ha de llegar a tu vida; aunque al comienzo dudes, dale una oportunidad ya que no sabes si ese es quien Dios te ha mandado para ser feliz.

No duden de Dios, porque nadie está por encima ni sabe más. Él siempre te pondrá varias puertas, es tu decisión elegir la más correcta puesto que todas si él las puso son correctas. Tu deber es escoger la mejor, y te aseguro no te arrepenti rás si así lo haces.

El amor todo lo puede, pero si es verdadero y mutuo!!!...Tu decides!!!...

Los hay, desde luego. ¡Y muy frecuentes!

Hay días en los que brilla el sol y la vida sigue como siempre:

las cosas no han cambiado, nada urgente nos falta en apariencia y sin embargo... Nos senti mos mal, como incompletos, como... insufi cientes, como desalentados y extraños.

Ese día en que abres los ojos y no sabes por qué, traes un desánimo que te nació en el sueño, que te brotó en lo alto de la noche y se fi ltró a tu alma gracias a quién sabe que asociaciones oscuras y angusti osas.

Ese día en que te cuesta trabajo levantarte. ¡Ayer estaba todo bien!. Ese día en que presientes que nada va a ir como tú lo deseaste, ese día que no ti ene color, cuyas primeras horas son de laxitud, recelo o ligera zozobra.

Ese día, es un día que nació gris.Nunca se puede evitar esto. La química de nuestro cuerpo, la inercia de nuestra psique, la reacción desconocida de factores internos a estí mulos que no descubrimos todavía, nos quieren pintar este día de gris. Gris opaco, gris depresivo, gris pasivo, gris marginal.

Pero... Lo que sí puedes hacer, cuanto antes, es tomar tú mismo, la decisión de acti var tus propios pinceles y aprovechar ese gris neutro para inundarlo de fi guras diversas: ¡Flechas verdes, curvas doradas, zig-zags blancos, puntos azules!

Puedes converti r en unos cuantos segundos o minutos ese panorama triste en un deseo realizable, un canto que te esti mule, un silencio que te hable.

No hay días grises... ¡todos son iguales!Quien les da color eres tú.

Quien es capaz de alegrarse con la lluvia o admirar la tempestad, eres tú. Quien se echa a llorar bajo un sol espléndido o un cielo maravilloso, eres tú. Porque no son los días los que te dan color. Eres tú quien puede pintar como desees, cada día!!!.

Si sientes que comienza todo gris...¡Decídete y llénalo de color!

Cierra los ojos. Respira hondo, piensa claro...¡Y vive como nunca el día de hoy!

¡Los mejores colores de la vida están siempre dentro de ti mismo!...Abrir los ojos a otro día, es un regalo de la vida y de Dios, Aprovechémoslo !!!

El amor todo lo puedeLos días grises

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep 11 2013

25MUY INTERESANTE

Tapachula, Chiapasmiércoles 11 de septiembre del 2013

Investigadores del Instituto Guangzhou de Biomedicina y Salud, en China, ha hecho crecer estructuras similares

a los dientes, con pulpa dental, dentina y esmalte, en los riñones de ratones de laboratorio. Para lograrlo, les implantaron en dichos órganos células madre de la orina humana.

Este proceso podría llevar a un nuevo tratamiento de la reparación de las caries dentales, que, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta al 100% de los adultos y a un porcentaje de entre el 60% y el 90% de los niños.

Regeneran dientes a partir de células madre de la orina.

Investigadores del Instituto Guangzhou de Biomedicina y Salud, en China, ha hecho crecer estructuras similares a los dientes, con pulpa dental, dentina y esmalte, en los riñones de ratones de laboratorio. Para lograrlo, les implantaron en dichos órganos células madre de la orina humana.

Este proceso podría llevar a un nuevo tratamiento de la reparación de las caries dentales, que, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta al 100% de los adultos y a un porcentaje de entre el 60% y el 90% de los niños.

Ese líquido amarillento que nosotros consideramos como desecho, para otros fue –o es– un verdadero

tesoro.

La orina, tiene muchos usos, algunos que ni siquiera se te pasarían por la cabeza y seguramente ni intentarías probar. Hoy queremos contarte los usos de la orina más extraños a lo largo de la historia.

Blanqueador dental

Una sonrisa blanca que se vea desde lejos es la aspiración de muchos, pero ¿qué tanto estás dispuesto a hacer para lograrlo? En la antigua Roma se utilizaba la orina para elaborar un enjuague bucal muy especial.

Si bien suena algo asqueroso, sí tenían algo de razón, El amonio, uno de los componentes de la orina, sirve como agente blanqueador, aunque por suerte hoy existen métodos más sofisticados y menos asquerosos. Ablandar el cuero

Esa chaqueta de cuero que tanto te gusta usar seguramente es blanda y cómoda, pero ¿cómo llegó a serlo? Un par de siglos atrás, solía usarse orina para ablandar el cuero.

Gracias a su PH alto, se lograba romper el material orgánico, haciéndolo más suave y maleable.

En ese entonces, se solía sumergir el cuero de los animales en orina, no sólo para ablandarlo, sino

también para separar cualquier resto de carne que quedara.

Detergente líquido para ropa

Ahora lo compras en el supermercado, pero en la antigua Roma solían utilizar la orina para lavar la ropa.

El amonio, presente en la orina, era ideal para remover tierra y grasa. Al ser ligeramente ácidos, eran neutralizados por el amonio.

Si había manchas difíciles, una persona entraba a una especie de bañera con orina diluida en agua y movía dentro la ropa sucia, tal como una máquina de lavar muy arcaica pero, al parecer, bastante efectiva.

Hacer pólvora

Tener buena pólvora, era necesario en tiempos donde las personas contaban con sus rifles y pistolas para defenderse.

La pólvora es una mezcla de azufre, carbón y nitrato de potasio. Para obtener este último, se revolvía la orina

con cenizas y hojas dentro de un pozo.

Cada semana, se añadía un poco más de orina y, finalmente, una vez que el líquido sobre la mezcla se evaporaba, se obtenía el nitrato que llegaba a la superficie. Todo ocurría ya que el amonio de la orina estancada reaccionaba con el oxigeno formando un nitrato.

Bien, estos son algunos de los usos de la orina más raros que hemos rastreado en el pasado. Sin embargo, pasaron los siglos y la orina sigue utilizándose de forma poco convencional, pero efectiva, ya sea para generar electricidad o diagnosticar enfermedades.

¿Qué otro uso extraño de la orina conoces actualmente?

Si hay algo que todos hacemos es orinar varias veces al día, para luego dejar que esta vaya por las cañerías.

Los usos de la orina más extraños en la historiaRegeneran dientes a partir de células madre de la orina.

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep 11 2013

.La pintura de este primate ha sido realizada con su propia lengua, su nombre

es Brent y ha ganado nada menos que 10.000 dólares en un concurso de arte, dinero que irá destinado para el santuario de animales Cimp Heaven, el cual es encargado de dar un hogar a los primates de laboratorio y circo “retirados”.

Tiene 37 años y creó un cuadro usando varios tonos de lila, amarillo y azul, los cuadros fueron evaluados por el investigador y conservacionista Jane Goodfall.

Otros 5 santuarios participaron también, quedando los primates Cheetah y Ripley en segundo y tercer lugar respectivamente, beneficiando así a sus hogares.”

Que opinas?

.Les Brent y ha ganado nada menos que 10.000 dólares en un

30CURIOSIDADES

Tapachula, Chiapasmiércoles 11 de septiembre del 2013

Lo s médicos de esta m u j e r

casi le han prohibido reírse, ya que si lo hace sus músculos se debilitan hasta tal punto de llegar a quedarse d o r m i d a , pudiendo ser peligroso para ella.

Esta madre de 24 años de edad padece la enfermedad llamada Cataplexia, Clarie Scott es de origen británico y ti ene una curiosa condición que casi la obliga no reírse nunca ni senti r emociones fuertes, ya que simplemente se desplomaría perdiendo la fuerza de sus músculos.

O tal vez la pregunta sería: ¿por qué las mujeres nunca se callan? Bueno en pocas palabras, no es que tengan mucho que contar, sino debido a una proteína en su cerebro.

Como es bien sabido, las mujeres dicen unas 20,000 palabras al día, 13, 000 más que los hombres. Una investi gación realizada por la Universidad de Maryland en Balti more, EE.UU, nos explica por qué las mujeres hablan más.

Se debe a que ti enen altos niveles de la proteína FoxP2 en su cerebro, también conocida como “la proteína del lenguaje”, según el estudio publicado por la revista Journal of Neuroscience.

Los investi gadores analizaron a diez niños y niñas de entre tres y cinco años. Las niñas tenían un 30% más de la proteína Foxp2 que los chicos, y en un área clave para el cerebro para el desarrollo del lenguaje de los seres humanos. Otros estudios han demostrado que las niñas aprenden a hablar antes y más rápidamente que los niños. Ellas producen sus primeras palabras y oraciones antes, ti enen un vocabulario más amplio y

uti lizan una mayor variedad de ti pos de oraciones que los hombres de la misma edad.

Sin embargo, Simon Fisher, uno de los integrantes del equipo de Oxford que identi fi có la proteína, advirti ó de que no se deben sacar conclusiones importantes tras el estudio de un número tan reducido de niños.

Què opinas?.

Hace poco que su pequeña hija le contó algo gracioso que le había ocurrido en el colegio, y lo siguiente que recuerda es a su marido recogiéndola del suelo

Afi rma que desde su infancia ha habido días que ha llegado a dormirse hasta 50 veces, y que en una cena de navidad pudo llegar a caer unas 25 veces.

Que piensas?

¿Por qué las mujeres hablan más que los hombres?

Hay una mujer que si se rie se queda dormida

Un chimpancé ganó 10.000 dolares en un concurso de arte.

Page 18: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep 11 2013

LOS 10 MÁSEdición y Diseño: Keila Velázquez

Reyes

33Los 10 vinos más costosos del mundo

Las mejores reservas de esta bebida son francesas, otras cuantas italianas y una que otra españolaPor: Rodrigo Fraga¿Cuánto gastarías en un vino? ¿100, 200, 300, 500 o mil pesos? Para aquellos que son amantes del vino el dinero no es problema, pues el gasto se compensa cuando tienen en su boca ese delicioso líquido que pasó por un largo proceso antes de llegar a sus copas.

El proceso para hacer vino es el mismo, sin embargo el añejamiento y el tipo de uvas que se usen es lo que hace que un vino se distinga de los demás, podemos encontrar vinos de 2 años hasta 100 o más de añejamiento.

De acuerdo a su tiempo de reposo es que podemos encontrar vinos con precios impensables; los sitios clubdarwin.net y networkedblogs.com te presentan los vinos más caros en el mundo.

Château Lafite Rothschild, Francia. Uno de los referentes mundiales de los vinos de Burdeos, se produce en la región del Médoc. Ostenta el mérito de que una botella de su producción alcanzó el récord en una subasta: más de 166 mil euros (casi 3 millones de pesos).

Romanée-Conti. El vino más caro de la región francesa de Borgoña. Este vino blanco puede llegar a costar 7 mil euros (más de 122 mil pesos).

Screaming Eagle. Originario del Valle de Napa, este tinto puede llegar a costar hasta 4 mil 500 euros (78 mil 213 pesos).

Perrier Jouet. El vino espumoso más caro del mundo, proviene de la región de Champagne y su costo es de mil euros (17 mil 380 pesos).

Pingus. Este es el vino español más caro en la actualidad, también de la D.O. Ribera del Duero. Cuesta mil euros cada botella (17 mil 380 pesos).

Château Margaux. Otro gran vino de Burdeos, que se puede llegar a pagar mil 750 euros la botella (30 mil 416 pesos).

Vega Sicilia. Este es un clásico vino español, de la D.O. Ribera del Duero.

Se ha llegado a pagar 50 mil euros por una de sus botellas (869 mil pesos).

Massandra. Este vino de origen ruso proviene de viñedos centenarios de la región de Yalta, en Crimea.

Se llegó a pagar 43 mil 500 euros por una de sus botellas en una subasta (756 mil pesos).

Penfolds Grange Hermitage.

Este es el vino australiano más caro, con una de sus botellas subastada por 30 mil euros (521 mil 426 pesos).

Petrus. Este vino es originario de la región de Pomerol, cerca de Burdeos y para muchos es el mejor vino del mundo.

Las añadas más caras pueden costar 15 mil euros (260 mil 713 pesos).

Tapachula, Chiapas Miércoles 11 de Septiembre de 2013

Page 19: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep 11 2013

SALUD FEMENINASALUD FEMESALUD FEMENINNINAL RESCATE

DE LAS MUJERES

34NINNINAANINNINAA343434 Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

Propiedades del aceite de coco para el cuerpoEl aceite de coco se deriva de los cocos maduros, algunas personas aseguran que se trata del aceite más sano del mundo y no se equivocan porque el contenido de grasa natural es rico en minerales importantes para el organismo.

Se trata de un superalimento que es muy versátil en la recetas de dulce, por ejemplo. Hoy aprenderás las propiedades del aceite de coco para tu cuerpo y que no conocías.Crema hidratante

El aceite de coco puede ser uno de los mejores humectantes para la piel rejuvenecida y fragante. La recomendación es aplicar una o dos veces al día en las zonas que necesiten mayor recuperación o curación. Incluso el aceite de coco es una de las mejores recetas para las estrías. Una crema hidratante muy natural.Protector solar

Una excelente manera de absorber los beneficios de los rayos UVA es poniendo un poco de aceite de coco sobre la piel.

Sin embargo, no será efectiva para períodos de larga duración que pueden hacer que tu piel se exponga sin necesidad. No es necesario de mucho, basta con aplicar un poco sobre la piel y listo. Un bronceado perfecto y los beneficios de recibir el sol.Pasta dentífrica

El Instituto de Tecnología de Athlone en Irlanda realizó un estudio sobre el aceite de coco y se encontró que tiene compuestos que inhiben el crecimiento de muchas sepas de Streptococcus, bacterias que regularmente habitan en la boca y contribuyen a la caries dental.

Durante el estudio se encontró que además este tipo de sustancia puede blanquear los dientes y es mucho más potente cuando se mezcla con bicarbonato de sodio, cáscara de huevo en polvo y menta. Prepara la receta.

Acondicionador

Tu cabello también se puede beneficiar con un poco de aceite de coco en él. Sus componentes en ácidos grasos y antioxidantes, son excelentes para mejorar la estructura molecular de tu cuero cabelludo.

Lo ideal es que calientes dos cucharadas de aceite de coco hasta que esté bien líquida, luego masajea el cuero cabelludo para estimular la circulación sanguínea. Déjalo sobre tu cabeza el mayor tiempo posible antes de enjuagar con agua tibia.

Esperamos que aproveches en toda su forma los beneficios del aceite de coco, cada función es perfecta para alguna parte de tu cuerpo que quizás lo necesite. No olvides lo natural que puede resultar para proteger tu organismo.

Tapachula, Chiapas Miércoles 11 de Septiembre de 2013

Page 20: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep 11 2013

- Instalan Comité Técnico Estatal de Comunidades Seguras

- Trabajamos en un frente común a favor de la seguridad de Chiapas: Manuel Velasco

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 10 de septi embre de 2013.- Al acompañar al gobernador Manuel Velasco Coello en la instalación del Comité Técnico Estatal de Comunidades Seguras, la directora del Insti tuto Cisalva, María Isabel Guti érrez Martí nez, enfati zó que una comunidad segura es responsabilidad de todos.

La Directora del Cisalva, que es el Centro Certi fi cador de Comunidades Seguras para Lati noamérica y el Caribe, detalló que el fundamento del Movimiento Internacional de Comunidades Seguras, se basa en la acción comunitaria, pues considera que desde cualquier espacio es posible desarrollar acciones para identi fi car las problemáti cas actuales y futuras, plantear intervenciones de forma arti culada y fi nalmente, evaluar y sistemati zar las experiencias que pueda también ayudar a otros.

Asimismo, aclaró que no toda comunidad segura está libre de delitos o es comunidad segura completamente y explicó que la certi fi cación como tal es un paso para iniciar la búsqueda de ser todos los días más seguros, esfuerzo que ha converti do al estado de Chiapas en un referente mundial.

“Chiapas por tres años consecuti vos según el Inegi es el estado más seguro del país, es el estado que ti ene el 50 por ciento menos del promedio nacional en victi mización y en delitos, y el segundo en el tema de percepción de seguridad y por eso los felicito; chiapanecos, ahora corresponde sumarse a este propósito como corresponsables de su propia seguridad, la de sus familias y la de su entorno” resaltó.

Guti érrez Martí nez destacó la iniciati va de la enti dad al considerar la creación de este Comité para mantener y acompañar los programas que son parte del proceso de certi fi cación.

“Este es un paso igualmente preparatorio para el proceso de recerti fi cación que se lleva a cabo con todas las comunidades cinco años después de su certi fi cación, el proceso se realiza con el objeti vo de conocer los resultados del compromiso asumido por la comunidad de mejorar el estado de seguridad en todos los

aspectos”, puntualizó.

En este senti do, Manuel Velasco manifestó que pese a que Chiapas es uno de los estados con menores índices de delincuencia de todo el país, se debe redoblar el paso y seguir trabajando en un frente común, tanto el gobierno como la sociedad en su conjunto, pues la seguridad es un asunto común del que nadie puede senti rse ajeno a parti cipar.

“La seguridad es una prioridad que nos une a todas y todos los chiapanecos por encima de colores parti distas, es una visón que comparti mos también con los integrantes de la Asociación de Comunidades Seguras, con quienes trabajamos coordinadamente para fortalecer los 45 programas que impulsamos de manera conjunta para poder ir acrecentando nuestras comunidades seguras”, remarcó.

Apuntó que no sólo se trabaja en el plano policiaco, sino desde otros ámbitos donde se impulsa la prevención de la violencia en todas sus expresiones, para prevenir accidentes y lesiones, para promover la salud, el desarrollo comunitario y el impulso a ambientes saludables.

Velasco Coello instruyó a cada uno de los integrantes del Comité a reforzar la prevención, para alinear todos los esfuerzos en favor de las comunidades, haciendo de cada una de ellas una prioridad, donde se enfoquen esfuerzos y recursos para fortalecer el bienestar de cada familia chiapaneca.

“Chiapas es nuestra casa y por nuestra casa habremos de trabajar sin descanso para que sea más segura, más tranquila y más saludable, ese es el objeti vo que hoy nos reúne y que nos debe seguir uniendo por encima de diferencias ideológicas y parti distas”, expresó.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; miércoles 11 de septiembre de 2013

35

Los celos son cuchillos que matan.

La Comunidad Segura es responsabilidad de todos, destaca Cisalva

Velasco explicó que como parte de esta estrategia se concentrarán esfuerzos en cinco objeti vos: seguridad social y salud; seguridad en el empleo y para las inversiones; seguridad como pilar de una cultura de prevención, seguridad y leyes fi rmes para tener una convivencia armónica y respetuosa; seguridad en todos los hogares para que las nuevas generaciones crezcan en un ambiente de paz.

“Tenemos la plena convicción que la seguridad no sólo corresponde al uso de la fuerza, sino al uso de la inteligencia, de las herramientas que tenemos en la prevención y hacia un objeti vo estamos enfocando todos los esfuerzos insti tucionales que tenemos a nuestro alcance, dándole a la seguridad un enfoque más amplio, con más desarrollo social”, destacó.

Por su parte, el coordinador general de la Asociación Nacional de Consejos de Parti cipación Cívica, Centro Afi liado de Comunidades Seguras en México, Luis Garate Sainz expuso que la sociedad civil debe estar alerta para que las autoridades generen políti cas públicas orientadas a la prevención de la protección del sector vulnerable y al rescate de espacios públicos sin escati mar recursos.

“Debemos priorizar la protección de los derechos humanos, la generación de procedimientos sencillos y transparentes que modernicen la gesti ón gubernamental”, acotó.

Garate Sainz concluyó que aunque aún faltan cosas por hacer, con el trabajo coordinado entre sociedad y gobierno, los resultados se podrán obtener en poco ti empo; “reitero mi felicitación y agradecimiento al gobernador Manuel Velasco, al procurador Raciel López y a todos los que hacen posible que Chiapas sea una comunidad segura y a todos su habitantes por

este gran logro que traerá grandes benefi cios que será un referente para todo el país”.

Cabe mencionar que el Movimiento Internacional de Comunidades Seguras llegó a México en el año 2009, cuando se vivía un momento complicado respecto a este tema en el país; defi niéndose a Comunidad Segura como un barrio, un municipio o una ciudad, con un área geográfi ca delimitada, que trabaja en la promoción de la seguridad, la prevención de lesiones, la violencia, el suicidio y consecuencias derivadas de desastres naturales. Dicho trabajo cubre todos los grupos de edad, género y áreas, a la vez que forma parte de una red internacional.

Este comité instalado en la enti dad, está integrado por Leti cia Coello de Velasco, presidenta del sistema DIF Chiapas; Ruti lio Escandón Cadenas, presidente del Supremo Tribunal de Justi cia del Estado; Carlos Eugenio Ruiz Hernández, secretario de Salud; Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de Planeación, Gesti ón Pública y Programa de Gobierno.

Asimismo, Julián Nazar Morales, secretario del Campo; Carlos Morales Vásquez, secretario de Medio Ambiente e Historia Natural; Carlos Penagos Vargas, secretario de la Juventud, Recreación y Deporte; Sasil de León Villard, secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres; Miguel Ángel Córdova Ochoa, secretario de Desarrollo y Parti cipación Social; José Luis Sánchez Sánchez, director general del Insti tuto de Comunicación Social del Estado de Chiapas y Susana Solís Esquinca, directora del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografí a, entre otros.

Page 21: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep 11 2013

- La directora del plantel amenaza con despidos injusti fi cados.

- Docentes afi rman se avecina plantón debido a confl ictos internos.

Mesa de Redacción

Tapachula, Chiapas.- Los confl ictos internos dentro del Centro de Estudios Tecnológicos de Tapachula (CETIS 137) perteneciente al Sistema de Educación Media Superior en el Estado de Chiapas, amenazan con dejar sin clases a cientos de alumnos que buscan labrarse un mejor futuro a base del estudio y es que la acti tud despóti ca de la directora del plantel Teresita de Jesús Gordillo Escobar sigue generando un divisionismo en la insti tución puesto que las múlti ples irregularidades y los desvíos de recursos ha creado que

varios catedráti cos se manifi esten y que incluso analicen suspender las clases como medida de presión para que el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación cuya ti tularidad recae en Rosaura García Palmeros y que el Subdirector de Enlace Operati vo del ETI en Chiapas Heberto Villatoro Culebro resuelva en su totalidad dicho confl icto.

Como anteriormente se lo dimos a conocer Gordillo Escobar fue denunciada por los mimos trabajadores de la insti tución de incrementar considerable e injusti fi cadamente las cuotas de inscripción y de haber vendido diversas herramientas de los talleres, sin que hasta el momento pueda probar el desti no de los dineros obtenidos por los conceptos antes mencionados, la misma directi va es señalada por alumnos de tener las instalaciones en pésimas condiciones, mismas en donde prácti camente es imposible el poder recibir alguna enseñanza debido a lo peligrosidad que representan las

aulas en donde convergen cientos de educandos.

Paralelo a esta falta de atención y señalamientos de desvíos fi nancieros, Gordillo Escobar se dice tener la anuencia de la Subdirección de Enlace Operati vo, puesto que a propias palabras de la misma señalada solamente recibe indicaciones de los altos directi vos de este sistema de estudios, por lo que también se dice ser muy infl uyente, recayendo en el delito de tráfi co de infl uencias lo que es penado en por el Código penal en su artí culo 221 que a la letra dice:

“Es casti gado con una pena de dos a seis años de prisión, multa de treinta a trescientas veces el salario mínimo en el momento de cometerse el delito y desti tución e inhabilitación de dos años a seis años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos a aquel funcionario o servidor público que por sí o por interpósita persona promueva o gesti one la

tramitación o resolución ilícita de negocios públicos ajenos a las responsabilidades inherentes a su empleo, cargo o comisión, a cualquier persona que promueva la conducta ilícita del servidor público o se preste a la promoción o gesti ón a que hace referencia la fracción anterior o aquel servidor público que por sí, o por interpósita persona indebidamente, solicite o promueva cualquier resolución o la realización de cualquier acto materia del empleo, cargo o comisión de otro servidor público, que produzca benefi cios económicos para sí o para cualquiera de las personas a que hace referencia la primera fracción del artí culo 220 de este código.”

No obstante de los delitos antes señalados, Teresita de Jesús Gordillo Escobar conti nua con las acti tudes despóti cas y soberbias atentando contra los Derechos Humanos tanto de docentes como de la comunidad estudianti l, pues es sabido que quienes no concuerdan con su método de trabajo la

directi va los exhibe con palabras malsonantes, ejemplo de ello es en días pasados cuando Liliana González, Jefa del Departamento de Servicios Docentes fue agredida verbalmente por la antes señalada por un ofi cio mal elaborado que no recaía en su responsabilidad, no obstante Gordillo Escobar la califi co de inúti l e inepta ante toda la comunidad estudianti l, lo que llevo a la ti tular del Departamento de Servicios Docentes a salir del centro de estudios puesto que fue también amenazada con ser despedida y golpeada y con ello hacerle daño de manera fí sica como psicológica.

Debido a lo antes señalado, a la conti nuidad de una políti ca plagada de despoti smo, soberbia, tráfi co de infl uencias, desvió de recursos de la insti tución, robo y por vulnerar a los derechos humanos, es que catedráti cos han elevado su queja al sindicato de maestros de dicho sistema educati vo y analizan que en los próximos días se puedan suspender las labores si el confl icto no es resuelto por las autoridades competentes, afi rmando que solamente se podrá solucionar si a Gordillo Escobar la desti tuyen ya que es inconcebible que ésta se diga ser protegida por los altos directi vos del Sistema de Educación Media Superior en el Estado, quienes hasta el momento han hecho caso omiso a las peti ciones tanto de maestros como de alumnos.

www.noticiasdechiapas.com.mxTAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2013

EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

Denuncian mas irregularidades dentro el CETIS 137 de Tapachula

Convoca AMLO a marcha Nacional Contra las Reformas de EPN

Juan Manuel BlancoCacahoatán, Chiapas; 10 de septi embre

de 2013.- En su visita a Chiapas, por los municipios de Cacahoatán, Tuxtla Chico y Huixtla, Andrés Manuel López Obrador convocó a parti cipar el próximo domingo 22 del presente mes en la marcha nacional, que parti rá del Ángel de la Independencia hacia el zócalo Capitalino para exigir el rechazo a las reformas que el gobierno federal ha enviado al congreso de la Unión.

Ante unos 200 militantes del movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), también hablo sobre la iniciati va reforma hacendaria que presentó el presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, argumentando que lacera la economía familiar, además de incrementar los impuestos en las fronteras.

El líder nacional de Morena respaldo a los maestros de Chiapas, que están luchando

en contra de la reforma educati va, que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto en los diversos estados de la república Mexicana.

López Obrador, dijo que es justa la demandas del gremio magisterial y el ejecuti vo federal, los debe recibir y no actuar de manera autoritaria.

En cuanto a los jóvenes que están protestando en Chiapas, argumentó que sería muy grave que no atender a los futuros profesionistas, a pesar de que la cámara de diputados y senadores aprobó la reforma educati va.

Así también, comentó que en su gira por Chiapas, en diversos municipios personas adultas le hicieron el planteamiento de aplicar nuevamente el programa 65 y mas que se reti ró a personas adultas y que es un apoyo económica para este sector que lo necesita.