Noticias de Chiapas edición virtual SEP-08-2012

20
La mentira de hoy: La mentira de hoy: LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7892 | 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 08 DE SEPTIEMBRE DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas el timbrazo Con deudas, rencillas, pleitos y venganzas veladas es como dejarán a Tapachula Chiapas en menos de un mes. Pero no se espante, en tres años o menos Tapachula estará igual o peor. ¡¡¡ REVISE LA HISTORIA!!! En la próxima administración municipal de Tapachula Chiapas, no habrá “aviadores” ni tráfico de influencias... • Sabines escuchó y atendió a las pe ciones de los ciudadanos Apoyo a las necesidades de los chiapanecos con la Audiencia Pública Pág. 7 Pág. 3 Pág. 2 Pág. 35 *Colonia Octavio Paz; Congre- gación Zaragoza y San Antonio Chicharras reciben aulas En su vigésima edición Colonos de Pobres Unidos DENUNCIAN MALAS CONDICIONES DE CALLES RECIÉN CONSTRUIDAS A 12 años de fundación de la Escuela Secundaria Técnica 129 ALUMNOS RECIBEN CLASES AL AIRE LIBRE Fundación Escalera y Ayuntamiento de Tapachula entregan más aulas

description

Periodico Noticias de Chiapas, la mejor informacion de Tapachula, Chiapas, Mexico y el mundo

Transcript of Noticias de Chiapas edición virtual SEP-08-2012

Page 1: Noticias de Chiapas edición virtual SEP-08-2012

La mentira de hoy:La mentira de hoy:

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7892 | 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 08 DE SEPTIEMBRE DE 2012EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/

noticiasdechiapas

el timbrazoCon deudas, rencillas, pleitos y venganzas veladas es como dejarán a Tapachula Chiapas en menos de un mes.

Pero no se espante, en tres años o menos Tapachula estará igual o peor.

¡¡¡ REVISE LA HISTORIA!!!

En la próxima administración municipal de Tapachula Chiapas, no habrá “aviadores” ni tráfi co de infl uencias...

• Sabines escuchó y atendió a las peti ciones de los ciudadanos

Apoyo a las necesidades de los chiapanecos con la Audiencia Pública

Pág. 7

Pág. 3

Pág. 2

Pág. 35

*Colonia Octavio Paz; Congre-gación Zaragoza y San Antonio Chicharras reciben aulas

En su vigésima edición

Colonos de Pobres Unidos

DENUNCIAN MALAS CONDICIONES DE CALLES RECIÉN CONSTRUIDAS

A 12 años de fundación de la Escuela Secundaria Técnica 129

ALUMNOS RECIBEN CLASES AL AIRE LIBRE

Fundación Escalera y Ayuntamiento de Tapachula entregan

más aulas

Page 2: Noticias de Chiapas edición virtual SEP-08-2012

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas.- Habitantes de la colonia Pobres Unidos, denunciaron las malas condiciones en las que se encuentran sus calles, esto después que se construyeran a través del programa Hábitat, pues aseguraron que lejos de benefi ciarlos, se han visto perjudicados, ya que estás deslavando y por lo tanto están provocando afectaciones en la casas.

Luis Alberto Soto Vázquez, Representante de la colonia pobres unidos, reveló que infraestructura de las calles es muy pobre a comparación de lo que se plantó en el presupuesto al inicio de la obra, sin embargo a pesar de que dicen estar ya terminadas, hay zonas que aun no están pavimentadas.

“Quedo una calle totalmente inconclusa, no cuenta con banquetas, quedo un tramo aproximadamente una cuadra y media sin

la pavimentación, es por eso que exigimos al gobierno federal su intervención a través de gente capacitada, pues estas calles están muy mal construidas”, precisó.

Señaló, que ante el acumulamiento de líquidos, temen se dé un brote del mosquito transmisor del dengue, ya que hay pati os abandonados y por lo tanto se corre el riesgo, sin embargo dijo que ellos en coordinación con los vecinos han hecho las limpias por su cuenta ante la negación de las autoridades de salud de hacer el trabajo que les corresponde.

Cabe señalar que versiones de los mismos vecinos, hace un par de días, funcionarios del Gobierno Federal hicieron la verifi cación de la obra, por lo temen que pronto realicen la entrega de forma protocolaria, aun sabiendo que esta inconclusa, pues a pesar de que los habitantes les dieron a conocer este problema, poco le importó.

+ Advierten que habrán daños a la agricultura y ganadería de la región

Tapachula, Chiapas. Septi embre 07.- Los representantes comunitarios de alrededor de 500 productores usuarios de tres unidades de riego de la zona rural baja de éste municipio, se pronunciaron éste día en contra de la construcción de las dos hidroeléctricas que la iniciati va privada anunció hace algunos días para Tapachula

En rueda de prensa, Ángel Robles Álvarez, Gustavo Chacón Baneco, Vilulfo Vilarreal Guzmán, entre otros de los sistemas de riego “Hidalgo”, “Obregón” y “Coatancito”, indicaron que ati enden a mas de 3 mil 125 hectáreas de culti vo y que en los últi mos años han registrado mermas en cuando a la captación de los volúmenes convencionales de agua.

En esos terrenos se culti va cacao, maíz,

mango Ataulfo, cítricos, soya, fl ores, plátano, hortalizas, pasti zales y caña, las cuales temen se puedan perder porque escasearía el agua.

Basados en las experiencias de otras hidroeléctricas de ese ti po que han sido construidas en otras regiones del país, advirti eron además que son responsables de cambios climáti cos, afectaciones ambientales y que los campesinos pierdan sus ti erras a precios ridículos.

Señalaron que sus culti vos que han sido mermados por la situación de sequía natural que existe y que con nuevas obras pudieran resultar catastrófi cos.

A eso habrá que agregarle, según ellos, la carencia de apoyos de parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Aseguran que la construcción de esas hidroeléctricas en la zona alta de Tapachula causaría un daño irreparable a la agricultura y ganadería en general de la región.

Coincidieron, por todo ello, en que no permiti rán que se construyan ambas obras programadas para iniciar a mediados del próximo año y que para ello llegarán hasta las últi mas consecuencias. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Armando Aguayo CruzJefe de Información

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certifi cado de Licitud de Título No. 7721Certifi cado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Exal B. Juan Ávila ■

Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■

Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapassábado 08 de septiembre de 2012

Se pronuncian productores contra hidroeléctricas de Tapachula

Colonos de Pobres Unidos

Denuncian malas condiciones de calles recién construidas

Page 3: Noticias de Chiapas edición virtual SEP-08-2012

• Sabines escuchó y atendió a las peti ciones de los ciudadanos

Cada viernes más ciudadanos son atendidos en las audiencias públicas que encabeza el gobernador Juan Sabines Guerrero quien acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera de Sabines y de funcionarios del gabinete ati enden de manera personal jóvenes, adultos y ancianos provenientes de varios municipios de la enti dad.

Y en esta vigésima audiencia no fue la excepción y es que tras ser escuchados recibieron apoyos en equipo de labranza, cocinas, material de construcción.

Rosalía Pérez de Jitotol, luego de ser atendida por el mandatario estatal dijo, “le estaré eternamente agradecida por este apoyo”.

Carmelino Tovar de El Porvenir, agregó “estoy muy agradecido con Dios y con usted señor gobernador por su apoyo”.

Rosario Montoya de Tuxtla, indicó “Gracias gobernador Sabines por el apoyo que me dio y haberme atendido”.

María Pérez Jiménez del municipio de Totolapa, ti ene 48 años y con tres hijos estudiando en secundaria, prepa y universidad habló de los agradecimientos que ti ene el pueblo para con su gobernante.

“Para nosotros el gobernador

nos ha apoyado mucho, lo plati camos con mis hijos gracias a ellos podremos darle una mejor oportunidad con los estudios, que sepan que el campo es duro, agarrar machete de sol a sol, yo eso quisiera hijito que sus estudios valórenlo, yo se los agradezco de mi parte mire usted señora Isabel Aguilera de Sabines, se lo agradezco de todo corazón que primeramente Dios los colme de bendiciones”.

Por su parte la presidenta del DIF, Isabel Aguilera recordó que desde un principio se dejó en claro que para el gobierno de Juan Sabines la mejor inversión es en la gente.

“Precisamente este apoyo es para que tengan una ayudita y

sostengan a su familia, porque hay muchos lugares en donde les dan únicamente una despensa pero esa se acaba por eso mi esposo siempre dice que lo mejor que uno les puede dar a la gente son herramientas de trabajo y eso es lo que hacemos para que ustedes

tengan un ingreso”.

Las personas benefi ciadas en las audiencias se llevan sus equipos y es el propio gobernador quien les desea buen viaje a sus lugares de origen que vienen cada viernes de las 15 regiones del Estado.

• Del 20 al 23 de septiembre próximo, la primer actividad será el megaoperativo en Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Guti érrez, Chiapas.- A convocatoria de la Jurisdicción Sanitaria I de la Secretaría de Salud de Chiapas, autoridades estatales y federales, el Ayuntamiento de Tuxtla Guti érrez y los sectores académico y empresarial acordaron integrar el Comité Metropolitano de Lucha contra el Dengue, con el objeti vo de disminuir la incidencia y cortar la cadena de transmisión del padecimiento.

En reunión de coordinación interinsti tucional realizada en la sede de la insti tución convocante, autoridades de los tres niveles de gobierno y la iniciati va privada consti tuyeron dicho Comité para realizar acti vidades intersectoriales en los municipios que conforman la región Metropolitana: Berriozábal, Chiapa de Corzo, Suchiapa y Tuxtla Guti érrez.

El Comité quedó integrado por el subsecretario de Gobierno de la región I Metropolitana, Jorge Luis Hernández Alabat, en calidad de presidente; la jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Tuxtla Guti érrez, Norma Esther Sánchez Pérez, como secretaria técnica; y el resto de las

instancias públicas y privadas en los seis componentes, que son: vigilancia epidemiológica y atención médica; control vectorial, vigilancia sanitaria, promoción de la salud y parti cipación social; comunicación y apoyo logísti co.

Tras fi rmar el acta de instalación del Comité Metropolitano de Lucha contra el Dengue, los integrantes defi nieron que la primera acción a realizar será un megaoperati vo en Tuxtla Guti érrez, el cual se llevará a cabo del 20 al 23 de septi embre

próximo y con el que se pretende generar una importante movilización por parte de la población tuxtleca, pues el éxito de este operati vo será la parti cipación y el compromiso social por mejorar el entorno.

Entre la primera línea de acción a considerar en este megaoperati vo se estableció la eliminación de criaderos (descacharramiento), y como acción complementaria el control del vector en parques, jardines, panteones, mercados, vulcanizadoras, escuelas, fábricas, ofi cinas, cines, templos y otros siti os de concentración.

Asimismo, el megaoperati vo para el control del dengue en la ciudad capital contempla acti vidades de control larvario (abati zación), rociado intradomiciliario y nebulización.

Cabe mencionar que si bien esta campaña cubrirá las cuatro zonas de la capital chiapaneca, se priorizarán las siguientes colonias por ser donde se

concentra el mayor número de casos: 24 de Junio, Albania Baja, Benito Juárez, Bienestar Social, Democráti ca, Hidalgo, Infonavit Chapultepec, Las Granjas, Patria Nueva, Plan de Ayala, San Francisco, Terán y Vida Mejor.

Además de la Secretaría de Salud del estado y el Ayuntamiento de Tuxtla Guti érrez, integran el Comité Metropolitano de Lucha contra el Dengue: Secretaría de Educación, Insti tuto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Secretaría de Desarrollo y Parti cipación Social, Secretaría de Turismo, DIF Chiapas e Insti tuto Amanecer.

Así como las insti tuciones del sector salud: IMSS, ISSSTE, Isstech, Cruz Roja, Hospital Militar Regional e Insti tuto de Medicina Preventi va.

Por parte del sector académico: Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Universidad Pablo Guardado Chávez, Universidad Valle del Grijalva, Universidad del Valle de México, Universidad del Sur, Insti tuto Superior de Estudios de Enfermería e Insti tuto de Estudios Superiores de Chiapas.

Y por parte de la iniciati va privada, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxtla y el Consejo Coordinador Empresarial.

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapassábado 08 de septiembre de 2012

EN SU VIGÉSIMA EDICIÓN

Se integra el Comité Metropolitano para la

Lucha contra el Dengue

Apoyo a las necesidades de los chiapanecos con la Audiencia Pública

Page 4: Noticias de Chiapas edición virtual SEP-08-2012

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas .-El uso de las redes sociales en menores de 10 a 16 años de edad, en la región del soconusco, han detectado un 90 por ciento de acoso verbal, acoso sexual y escrito a través de las fotografí as que se usan en la red del Facebook y el Twitt er, así lo dio a conocer Baruc Jonadat Loranca López, Presidente de la secretaría de Prevención Social y la delincuencia en Tapachula (PSVD).

Reveló que los niveles de violencia que se ha detectado en las redes sociales, muchas veces las jóvenes menores de edad suben sus fotografí as, incitando a los enganchadores para que sean acosadas por personas ajenas, por lo que recalcó que es importante que los padres de familia estén pendientes de las imágenes y del uso que dan sus hijos a las redes sociales.

“Hemos visto como los jóvenes en las escuelas de la región del soconusco, son

acosados por sus mismos compañeros en las redes sociales, que han buscado ayuda en nuestro grupo, por ello decidimos salir a las escuelas de Tapachula, para llevar la prevención de la violencia y la delincuencia”, señaló.

Indicó que los problemas que se han visto en las insti tuciones educati vas, son los temas del ciberbullying, acoso escolar y violencia intrafamiliar, por lo que es importante la parti cipación en este caso la de los mismos docentes, pues se ti enen registros en las estadísti cas que los jóvenes y niños que se viven con este ti po de violencia, muchas de las veces pueden llegar al suicidio o abandonar sus casa.

“El origen del acoso sexual se ocasiona en el interior de la familia, ya que existe una desatención de los padres de familia y en un segundo término las drogas, el alcohol y las malas compañías que inciden mucho para que los menores de edad sufran acoso sexual”, precisó.

• En siete meses se han impartido alrededor de 2 mil pláticas.

• Las acciones de Prevención al Delito dirigidas al sector escolar, empresarial y sociedad en general.

Tuxtla Guti érrez, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) a través de la Unidad de Prevención del Delito y Políti ca Criminal benefi ció a más de 30 mil personas con pláti cas en materia de Prevención del Delito durante siete meses. Las acciones preventi vas han sido dirigidas al sector estudianti l, empresarial y sociedad en general de once municipios de Chiapas.

Durante los primeros siete meses del año 2012, personal de la Unidad de Prevención del Delito de la SSyPC han imparti do un total de 2, 008 acciones en materia de prevención del delito, las cuales han llevado a benefi ciar a 30 mil 431 personas con temas relacionados con la prevención del delito, la cultura de la legalidad, la denuncia y la parti cipación ciudadana.

Estos temas que ti enen como objeti vo unifi car la colaboración entre el gobierno y la sociedad comprenden los programas, como: Escuela Segura, Padres de Éxito, Operati vo Mochila, Ayúdanos a Protegerte, Unidos contra la Corrupción, Mi Amigo el Policía, Bullying, Violencia en el Noviazgo, Trata de Personas, Vecino Vigilante, Delito Cibernéti co.

Programas integrales implementados que ti enen la tarea de disminuir los factores de riesgo que inciden en la comisión de conductas anti -

sociales, a través del diseño e implementación de estrategias de prevención del delito, que permita la parti cipación acti va entre la sociedad y gobierno, fueron imparti dos a un total de 30 mil 341 personas, entre ellos 16, 461 mujeres y 13, 880 hombres.

Acciones estratégicas que han sido dirigidas a los sectores estudianti les, empresarial y sociedad en general de los municipios de Tuxtla Guti érrez, Chiapa de Corzo, Usumacinta, San Cristóbal de las Casas, Huixtán, San Juan

Chamula, Simojovel, Teopisca, Santi ago El Pinar, Berriozábal y Villafl ores.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Unidad de Prevención del Delito y Políti ca Criminal, refrendan el compromiso del Ejecuti vo Estatal de instrumentar y difundir campañas para promover la cultura de la legalidad y prevención del delito de forma interinsti tucional con la sociedad en general.

• Hubo crecimiento hasta del 90% en menores de 10 a 16 años

Acoso sexual a jóvenes a través de las redes sociales

Prevención del Delito bene�icia a más de 30 mil personas: SSyPC

Tapachula, Chiapassábado 08 de septiembre de 2012D E S T A C A D A S 4

En el Soconusco

Page 5: Noticias de Chiapas edición virtual SEP-08-2012

* Gobierno estatal participó en

irregularidades afectando a miles de

familias

Tapachula, Chiapas. Septi embre 07.- “En decenas de colonias y fraccionamientos de la gran mayoría de los municipios de Chiapas se cometi eron infi nidad de fraudes a la hora de entregar las viviendas, ya que los que se consideran los dueños, en realidad son simplemente poseedores porque no ti enen como acreditar la propiedad”, estableció el notario público, Oscar Alvarado Cook.

En esos ilícitos, dijo, parti cipó directamente el Gobierno del Estado e incluso algunos Ayuntamientos.

Al reunirse con el Foro de Periodistas de la Frontera Sur, el ex secretario general de Gobierno y dos veces presidente del Congreso Estatal, puso como ejemplo los fraccionamientos Vida

Mejor, construidos en la administración que encabezó Pablo Salazar Mendiguchía para los damnifi cados del huracán Stan.

Independientemente de que muchos de ellos carecen de servicios públicos, las autoridades estatales solamente les entregaron a los posesionarios un papel sin validez jurídica en lugar de las escrituras

“En iguales circunstancias están otros de ti po parti cular que se han creado con autorizaciones de autoridades estatales y municipales y por lo mismo miles de familias permanecen en la incerti dumbre jurídica”, indicó.

“Es lamentable reconocer que no se pueden escriturar esas viviendas porque se cometi eron irregularidades graves que no se pueden subsanar hasta la fecha”, insisti ó.

Asegura además que los fraccionamientos Nuevo Milenio ti enen el mismo problema y colonias enteras que nacieron por invasiones,

“como el caso de Pobres Unidos en Tapachula, en donde muchos vivales han cometi do innumerables fraudes”.

Consideró que por lo menos 80 por ciento de las propiedades en Chiapas, si bien se encuentran escrituradas no están totalmente reguladas.

Por eso afi rmó que en septi embre, insti tucionalizado desde el 2005 en México como el “Mes del Testamento”, es muy difí cil regularizar la situación jurídica en Chiapas.

Eso ocasiona también, según el notario, que los Ayuntamientos y el Estado dejen de percibir recursos por impuestos catastrales y prediales.

Puntualizó que “en Chiapas solamente un 25 por ciento de las personas adultas que fallecen y ti enen propiedades deja un testamento, lo que origina problemas entre los familiares que ti enen que seguir juicios intestamentarios que tardan en solucionarse hasta más de dos años”. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

Con la creación de comités comunitarios de protección civil en todo el estado se han logrado disminuir los riesgos en Chiapas

• A través de planes comunitarios de protección civil los cuales han sido diseñados por investi gadores de la Universidad Autónoma de México, el Programa de las Naciones Unidad y el FOPREDEM, se dota a la población de una herramienta fundamental para la identi fi cación y el análisis de riesgos

Gracias a los esfuerzos y al apoyo del Gobierno del Estado que encabeza el mandatario Juan Sabines Guerrero, el Sistema Estatal de Protección Civil, conti núa llevando el tema de la prevención a las comunidades más dispersas del estado.

Con la creación de comités comunitarios de protección civil en todo el estado se ha logrado disminuir los riesgos en Chiapas y es que con los más de 2 mil 400 comités se capacita a la población en materia de PC con el único propósito de crear ciudadanos cada vez más responsables y con una visión totalmente preventi va.

Cabe destacar que los comités comunitarios se encuentran conformados por personas pertenecientes a una comunidad a los cuales se les ha brindado capacitación en materia de protección civil ligada a la prevención e identi fi cación de riesgos.

Parte fundamental de estos comités, son los planes comunitarios de protección civil los cuales se conti enen información valiosa y objeti va en cuento a la región y los diversos riesgos que corre la población, dichos documentos son entregados a los comités comunitarios para su uso.

A través de planes comunitarios de protección civil los cuales han sido diseñados por investi gadores de la Universidad Autónoma de México, el Programa de las Naciones Unidad y el FOPREDEM, se dota a la población de una herramienta fundamental para la identi fi cación y el análisis de riesgos.

Detectan fraude en viviendas de Chiapas

Se reducen riesgos a través de Comités Comunitarios de PC

4

Detectan fraude en Detectan fraude en D E S T A C A D A S

Detectan fraude en Detectan fraude en 5Tapachula, Chiapas sábado 08 de septiembre de 2012

Page 6: Noticias de Chiapas edición virtual SEP-08-2012

84 personas concluyeron la Licenciatura en Enfermería

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas.- Como parte del proceso de profesionalización que impulsan las autoridades del Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, 84 trabajadoras y trabajadores de este hospital de tercer nivel, concluyeron la Licenciatura en Enfermería a través del Insti tuto Superior de Estudios de Enfermería del Estado de Chiapas.

Al ofrecer unas palabras con moti vo de la graduación de la 1ª. Generación de la Licenciatura en Enfermería, la Directora del Insti tuto Superior de Estudios de Enfermería del Estado de Chiapas, Juana López Meza, convocó a la generación que egresa a converti rse en la generación del cambio. “Las y los convoco a dar su mejor esfuerzo en cada uno de sus ámbitos de trabajo”, dijo López Meza.

“Nuestro hospital y nuestros pacientes requieren día a día personal de enfermería de calidad y con senti do humano. Por ello, en coordinación con las autoridades sindicales

buscaremos las formas para retribuir ese esfuerzo que hoy concluyen”, añadió.

Así mismo ante autoridades de la Secretaría de Educación, Salud, del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, del Insti tuto Superior de Estudios de Enfermería del Estado de Chiapas y del Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 97, José Elidio García Ruiz, dijo que se ha iniciado ya la formación de la segunda generación de enfermería en donde actualmente cursan 20 trabajadores y trabajadoras y que en breve se concretarán nuevos espacios como postgrados, licenciaturas en administración de hospitales, maestrías entre otros estudios para seguir impulsando la profesionalización de este gremio.

Por su parte, el Director General Adjunto del Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, Omar Gómez Cruz, ofreció conti nuar apoyando el desarrollo profesional de las y los enfermeros egresados dentro de Ciudad Salud.

*Vendía cocaína en el Bar “Mi Ofi cina”

D E S T A C A D A S

*Vendía cocaína en el Bar “Mi Ofi cina”

SE

GU

RI

DA

D6Tapachula, Chiapas sábado 08 de septiembre de 2012

Tapachula, Chiapas, 7 de septi embre.- Mediante un operati vo interinsti tucional en el que parti cipó personal del Ejército Mexicano, Policía Ministerial Especializada, Tránsito del Estado, Policía Estatal Preventi va, Estatal Fronteriza y Municipal, acompañados de dos Ministerio Públicos, realizaron la noche del jueves y la madrugada de este viernes, un “operati vo sorpresa” en bares y canti nas, con la fi nalidad de detectar armas, droga y trata.

En el Bar denominado “Mi Ofi cina”, ubicado en la 11ª Avenida Sur entre 18ª y 20ª Calle Oriente, detectaron que el encargado y una mesera se dedican a la venta de droga, moti vo por el cual, la pareja fue asegurada.

Los propietarios de restaurantes, bares y canti nas, fi rmaron un pacto,

con la fi nalidad de incrementar la seguridad en los negocios y por ello se implementa el operati vo insti tucional.

Al llegar al mencionado bar, detuvieron al encargado, Melvin Alejandro López Moreno de 32 años de edad con domicilio en Calle Tlatelolco y Avenida Basilio Orti z de la Colonia “Azteca”, éste es originario de Huehuetán y se le aseguraron 6 bolsitas de naylon conteniendo en su interior un polvo blanco con las característi cas de la cocaína. La mesera Mariana Barrios Martí nez de 28 años de edad, originaria de Guatemala centroamérica, se encargaba de entregar la droga a los clientes. Confesó que ella se quedaba en la puerta para vigilar que cuando llegaban los clientes a comprar droga no fuera a llegar alguna autoridad, señaló que Melvin viaja a Tecún Umán constantemente a comprar el enervante que vende en el bar.

Ambos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público y se resolverá la situación jurídica, mientras que los elementos de las diferentes corporaciones siguieron con la revisión de otras canti nas, para evitar que uti licen menores de edad, para meseras o para prosti tuirse. NDCH / Mariela Moreno López

En “operativo sorpresa” aseguran a presunto narco distribuidor

Impulsa “Ciudad Salud” profesionalización

de enfermeras

Page 7: Noticias de Chiapas edición virtual SEP-08-2012

*Colonia Octavio Paz; Congregación Zaragoza y San Antonio Chicharras reciben aulas

*Fueron 15 aulas con una inversión de más 4 millones de pesos, la mayor inversión que la fundación Escalera realiza en México.

Tapachula, Chiapas.-La educación es el mejor igualador social para mejores oportunidades de vida, sostuvo el alcalde Heriberto Mendoza López, acompañado del director Ejecuti vo de Fundación Escalera, Andrew Christensen, durante la inauguración de 2 aulas y servicio de baños en la primaria Belisario Domínguez de la colonia Octavio Paz.

Con la presencia del ex presidente municipal, Emmanuel Nivón, el mandatario tapachulteco, aseveró que se invirti eron más de 570 mil pesos en las obras, las cuales vienen a transformar la infraestructura de los planteles y ofrecer mejores condiciones de

estudio a cientos de niños que aprovecharán las instalaciones.

“La educación es el mejor igualador que tenemos; como Ayuntamiento nos propusimos a elevar la calidad educati va de Tapachula con mejores espacios, hoy tenemos niños que reciben sus clases en mejores salones y para nosotros es una gran sati sfacción”, añadió.

Asimismo, en esta colonia, en el kínder Octavio Paz, el Ejecuti vo acompañado por Regidores, Secretarios y la Presidenta de la Federación de Chiapanecos en EUA, Rosbita Barker, las autoridades municipales y representantes de la

Fundación Escalera, entregaron a los niños y niñas un aula y servicios sanitarios con un valor superior a 285 mil pesos.

En zona alta ya ti enen aulas nuevas

De la misma manera, la zona alta del municipio también recibió benefi cios con la construcción de 3 aulas en la comunidad de Congregación Zaragoza y una en San Antonio Chicharras; ambas coadyuvarán a fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje para formar a las generaciones que hagan de este país una nación próspera y en desarrollo.

*Tres proyectiles hicieron blanco en su cuerpo

*Los sicarios no han sido identificados

Suchiate, Chiapas, 7 de septi embre.- Personal de la Policía Municipal a bordo de la patrulla 9611, que venían del Ejido “Cuauhtémoc”, arribaron a Tapachula, para ingresar de emergencia al Hospital Regional a una persona del sexo masculino que venía gravemente herida de tres

balazos, mismo que se debate entre la vida y la muerte.

Los hechos se registraron al fi lo de las 17:00 horas entre los potreros del Ejido en mención, acudieron al lugar elementos de la Policía de este municipio y encontraron al campesino gravemente herido, solicitaron el apoyo vía radio a su base. El mando instruyó al personal para que trasladaran al herido a la cabecera municipal y fue atendido por médicos del Centro de Salud, en donde les indicaron que era necesario su traslado a Tapachula, al Hospital Regional, ya que hay mejor equipo médico para salvarle la vida.

Personal de la Policía Municipal, a

bordo de la patrulla 9611, trasladaron al herido que dijo llamarse, Aníbal Solís Zacarías 50 años de edad, a Tapachula para su pronta atención médica.

Señalaron que esta persona recibió tres balazos cuando estaba cerca de su domicilio en el Ejido “Cuauhtémoc” del municipio de Ciudad Hidalgo, al fi lo de las 17:00 horas.

Por la noche sería intervenido quirúrgicamente para extraerle las oji-vas de los proyecti les que lo hirieron mismos que fueron disparados por un arma de fuego de grueso calibre. Hasta el momento se ignora quién o quienes atentaron contra la vida del campesino. NDCH / Mariela Moreno

López

Fundación Escalera y Ayuntamiento de Tapachula entregan más aulas a favor de la niñez

Intentaron asesinarlo a balazos

Fundación Escalera y Ayuntamiento de Tapachula

7Tapachula, Chiapas sábado 08 de septiembre de 2012

*En el Ejido “Cuauhtémoc”

Fundación Escalera y Ayuntamiento de Tapachula

D E S T A C A D A S

Page 8: Noticias de Chiapas edición virtual SEP-08-2012

•En dos días, lograron diagnósticos de 80 personas, entre elementos operativos y de servicio

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En beneficio de policías femeniles, del sector operativo y de servicio, arribó la Brigada de Salud a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), con personal especializado en la detección temprana de enfermedades propias de la mujer. La atención personalizada, atiende las políticas de “salud preventiva” que el ejecutivo estatal incluyó en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El programa de detección, gestionado a través de la Dirección de Promoción de Empoderamiento de la Mujer, concretó su propósito en los días 3 y 4 de septiembre del presente año, luego de recibir a personal del Instituto de la Salud del estado, quienes fueron los encargados de realizar estudios de Papanicolaou y mastografía, a las 80

asistentes.

Los recursos médicos para la prescripción del papiloma humano (Cáncer Cervicouterino), fueron ejecutados en reforzamiento a las técnicas de autoexploración; mismas que se promovieron en la población femenil, de la dependencia de Seguridad, con técnicas de palpación de senos para la detección de cáncer de mama, recurso privilegiado, como medida preventiva.

Además, unidades vehiculares equipadas con herramientas de laboratorio para análisis, fueron activados en los espacios de la dependencia y operadas por personal médico capacitado, para dar mayor certeza a los diagnósticos; haciendo de este programa uno de los más completos y de mejor calidad que brinda el Instituto de Salud, a poblaciones vulnerables de la entidad.

Con estos beneficios se promueve la vida digna del sector laboral en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la atención oportuna de cuadros endémicos y, el fortalecimiento de la cultura de la prevención ante los riegos de salud.

Tapachula, Chiapas 7 de septi embre de 2012.- Con mucho éxito han venido desarrollándose las pláti cas de ahorro de energía eléctrica en escuelas primarias de la región, las cuales ti enen como objeti vo, enseñar a los niños cómo se genera, transmite y distribuye la electricidad, pero principalmente, como se hace un uso más efi ciente de la misma así como sus formas de ahorro en benefi cio de la economía familiar.

Es personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), el que se encarga de imparti r las pláti cas, las cuales han resultado muy interesantes para los pequeños, ya que por medio de ellas adquieren conocimientos que les van a servir en su formación personal y también para desarrollarlos en sus casas.

Hasta el momento, las pláti cas se han imparti do en las escuelas: Marco E. Becerra (San Antonio Cahoacán), Constancia y Trabajo, ONU, 29 Batallón, Venusti ano Carranza y Ejército Mexicano, en donde se ha contado con la parti cipación acti va tanto del personal docente como de los directores de esas insti tuciones.

Sobre el parti cular, la profesora

Bonifacia M. Bauti sta, quien ti ene a su cargo el grupo de 3º. B de la escuela 29 Batallón, dijo que las pláti cas son de mucho benefi cio para los alumnos por las enseñanzas que les queda, “y espero que se conti núe fomentando la cultura del ahorro de energía eléctrica para que en el transcurso del ti empo nos

veamos menos afectados”.

De acuerdo al programa establecido con las autoridades educati vas, las pláti cas de ahorro de energía van a conti nuar, ya que aún falta visitar varias escuelas, lo que ocurrirá en el transcurso de la próxima semana (Rosalino Orti z).

*La cuerda estaba en el asfalto y se enredó en la llanta de la motocicleta

Tapachula, Chiapas, 7 de septi embre.- Un reparti dor de torti llas resultó con lesiones en el brazo izquierdo y en diversas partes de su anatomía, al enredarse en la llanta de su motocicleta, un cable de Teléfonos de México que se encontraba suelto sobre la calle.

Los hechos se registraron al fi lo de las 12:50 horas de este viernes, el reparti dor de torti llas, Leonel Robledo Galdámez de 30 años de edad, transitaba de Sur a Norte sobre la 6ª Avenida Norte, pero entre la 31ª y 33ª Calle Poniente, un cable de Teléfonos de México que se encontraba en el pavimento se le enredó en la llanta y se dio el amarrón, la unidad derrapó y el joven cayó de su caballo de acero, resultando con lesiones.

Paramédicos de la Cruz Roja, le brindaron los primeros auxilios, el herido no quiso ser trasladado al Hospital Regional.

Al lugar de los hechos arribaron peritos de Tránsito del Estado, cuando el conductor de la motocicleta se

encontraba recibiendo la atención de los paramédicos, repenti namente y frente a toda la gente, una señora llegó al lugar y empezó a levantar el producto que se encontraban en el pavimento para llevárselo a su domicilio, sin que nadie le dijera algo. NDCH / Mariela Moreno López

*En la 6ª Norte, entre 31ª y 33ª Poniente

Con éxito se desarrollan pláticas de ahorro de energía eléctrica

Repartidor de tortillas derrapó con un cable

Arribó a SSyPC Brigada de Salud para benefi cio de mujeres policías

Con éxito se desarrollan pláticas D E S T A C A D A S

Arribó a SSyPC Brigada Arribó a SSyPC Brigada 8Tapachula, Chiapas sábado 08 de septiembre de 2012

En escuelas primarias del municipio

Page 9: Noticias de Chiapas edición virtual SEP-08-2012

“Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora” (Romanos 8:22).

Los ríos que rodean y parten en dos a Tapachula, bajan serpenteando desde el volcán de Tacaná (la casa de fuego), y al entrar en los primeros poblados, son agredidos por la gente que descarga en ellos todo tipo de contaminantes, hiriéndolos de muerte mucho antes de llegar al océano pací�ico.

El mar que toca las playas de Tapachula, Suchiate y Mazatán, termina recibiendo todo tipo de plástico, fungicidas, herbicidas, animales muertos, detritus humana, jabón, basura, y otros

contaminantes arrastrados por las corrientes del Texcuyuapan, convertido ya en receptor de las aguas negras, así como el Coatán y Cahoacán que se niegan a morir, pese a la terrible contaminación que sufren por los habitantes de este municipio, que han olvidado que el agua, el aire y la tierra son sagrados.

Parece que hablar o escribir sobre este tema para nadie es noticia; la generación que está ‘de salida’ y que ha sido cómplice de quienes han gobernado y autorizado en forma irresponsable y criminal los permisos para que los tubos conductores de aguas negras de la ciudad desemboquen en esos a�luentes, no se ha detenido a pensar s que están

poniendo su ‘grano de arena’ para llevar al desastre a toda la raza humana, no al planeta como muchos han pensado al hablar del �in del mundo, porque éste se regenera con el tiempo.

Para nadie es secreto que en la región del Soconusco es rica en vegetación, agua y tierras prodigiosas que han parido durante décadas el cacao, café, plátano, mango, limón, rambután, papaya, piña, chico zapote, papause, guanábana, caimito, etcétera; ahora sus entrañas se están secando envenenadas con los herbicidas, pesticidas y demás contaminantes que la mano del hombre les echa encima, en un nuevo intento de acabar con su entorno natural, sin pensar que las

generaciones que vienen detrás, incluyendo en ellas a sus hijos y nietos, recibirán una herencia de muerte.

Ojalá que los nuevos gobernantes re�lexionen a tiempo; aquí en Chiapas renace la fe en que el tema de la contaminación ambiental, será una prioridad a resolver en forma conjunta por el gobierno y pueblo, Manuel Velasco Coello, quien ha sido un incansable luchador social defensor del medio ambiente, entrará en funciones el próximo 8 de diciembre y nadie duda que dará continuación cumplirá ese compromiso moral y político que siempre ha antepuesto a otras prioridades, sabedor que todo ser humano tiene la obligación ineludible de proteger a la madre tierra, la hermana agua y el padre aire.

Si bien en Tapachula existen prioridades en apoyo a la salud, parte de esa solución sería el rescate de sus ríos para que no sigan siendo receptores de las aguas negras, quizás una red de tuberías en las orillas de los a�luentes para conectar los drenajes que actualmente caen en esas corrientes de vida y conducirlas a plantas tratadoras de aguas residuales, podría ayudar a salvarlos.

Y hablando de necesidades, Tapachula sigue ‘sin huevos’; los acaparadores están haciendo su agosto y los que se encuentran a la venta se consiguen a precio de oro, y hasta eso, con el peligro de que vengan contaminados por el cobalto 60 que presuntamente utiliza Moscamed para fabricar el alimento que engorda a las aves y ganado en esta región costeña de Chiapas.

Por fortuna algunos legisladores federales que se acaban de estrenar en San Lázaro, como Simón Valanci, ya están levantando la voz y señalando que para evitar la escases del producto de gallina, la Secretaría de Comercio anunció la importación de 211 mil 400 toneladas, para uso industrial.

Sin embargo, dijo el legislador federal chiapaneco, el asunto no es tan simple, y explicó que se debe recuperar la producción del huevo en el país, añadiendo que también se deberá nivelar la producción de insumos como el maíz, el sorgo y la soya, para lo cual se debe pensar en la creación de un fondo especial de recursos.

Ojalá que el resto de los diputados y senadores chiapanecos, trabajen unidos y en la misma frecuencia de Simón Valanci, para lograr que en Chiapas ‘siga habiendo huevos’.

Faltan huevos en Tapachula

El gran reto de nuestros políti cos, es lograr que se traduzcan en un cambio del sistema políti co mexicano: la hazaña casi plebiscitaria

del 2 de julio de 2000 en la que Fox arribó al poder, la disputada elección en 2006 de Felipe Calderón y la conti enda de 2012 de Enrique Peña Nieto, que nos lleven a transitar de un sistema presidencialista –con sus arrogancias– a un sistema presidencial, con sus equilibrios y buenos resultados, que nos lleve a pasar del “sufragio efecti vo a una democracia efecti va”.

En 2000, Fox lleno de carisma personal, pero con un “gabinetazo” carente de talento, desaprovechó el bono democráti co que le dio la alternancia para implementar las grandes reformas. No hubo ofi cio políti co para replantear el tema de la cohabitación políti ca, construir una agenda que recogiera las expectati vas nacionales que –por encima de una perspecti va unilateral sostenida por la búsqueda de la popularidad–, fortaleciera las alianzas indispensables que permiti eran al país construir un arreglo esencial para las próximas generaciones.

En 2006, aunque por escaso margen, Felipe Calderón fue el ganador en la elección presidencial, recibió un país con tarifas eléctricas no competi ti vas y onerosas; con pensiones de los trabajadores al servicio del Estado a punto del colapso; una arquitectura administrati va inefi ciente; escasos resultados en el combate a la corrupción; seguridad pública y procuración de justi cia que no respondían a las expectati vas ciudadanas; un pacto federal conducido con

énfasis centralista; parálisis insti tucional; una políti ca polarizada; bajo presti gio en las insti tuciones, y el etcétera es bastante largo.

La jornada electoral en 2006, altamente competi da y cerrada, propició que Andrés Manuel López Obrador lanzara califi cati vos acusando al IFE primero, de manejar el recuento de votos, con sesgo políti co, luego de fraude electoral, perpetrado, según él, desde las entrañas mismas del Insti tuto.

Al presidente Calderón hay que reconocerle su pasión por servir, su honesti dad, la efi ciencia en el manejo de la economía, su labor en el seguro popular; le faltó ti empo y un buen equipo que le ayudara a lograr que el 2 de julio de 2006 no sólo signifi cara una rati fi cación del PAN en el gobierno, sino un cambio del sistema políti co en su conjunto. Hubo incapacidad para efi cientar la seguridad pública, para generar empleos, combati r la pobreza, el rediseño insti tucional, hacer un gobierno incluyente, con solvencia para procesar el confl icto.

En 2012 Enrique Peña Nieto arriba al gobierno con el respaldo de más de 19 millones de electores y legiti mado por el IFE y el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por otra parte, cuesti onado por Andrés manuel López Obrador, que como en 2006, desconoce un proceso electoral del que su parti do y los demás, construyeron el andamiaje jurídico que procesó las elecciones.

En un país de paradojas como el nuestro, en donde la forma era fondo –y actualmente la forma es todo–, la nación reclama efi cientar las tareas de gobierno y la construcción de acuerdos parlamentarios, que nos alejen de fi ncar el éxito en el fracaso del gobernante en turno, nos aparten de la intención de doblar al contrincante o de acorralarlo políti camente… Es ti empo ya que nuestros políti cos tengan senti do de PATRIA.

Corresponderá a parti r del 1 de diciembre al presidente electo Enrique Peña Nieto, reconstruir el Estado mexicano bajo la

perspecti va de más sociedad y menos gobierno; cumplir con sus promesas de campaña.

Efi cientar la seguridad pública; trabajar en el combate a la pobreza; llevar a cabo una gran reforma del Estado; recuperar el presti gio de nuestra políti ca exterior; generar empleos para atender a los jóvenes; en síntesis impulsar un Gran Acuerdo Nacional de Reconciliación, que conlleve las reformas que nos inserten con éxito en la competi ti vidad, que edifi que un cambio en la vieja cultura políti ca, trabajando en un auténti co equilibrio de poderes y construyendo una amplia parti cipación ciudadana.

El Filósofo cree que: La gobernabilidad no es exclusiva de un poder... sino de la armonía de los tres.

Del humor del mexicano se lee la siguiente carta:

“Esti mada Dra. Corazón: solicito un consejo. Ha de saber que tengo una novia a la que amo y con la que me quiero casar. El problema es que mi padre es asaltante de bancos. Él conoció a mi madre en un table dance. Ahora, ella ti ene su propio negocio y ya no ti ene que “trabajar” aunque si de vez en cuando lo hace, es para “mantenerse en forma”. Tengo tres hermanos. Uno es secuestrador, el otro “salió del clóset” hace unos meses, es travesti y vende su cuerpo. Mi pregunta es la siguiente:

— ¿Cree usted conveniente que le cuente a mi novia que mi tercer hermano es diputado?”

f i [email protected]/Facebook: fi losofoguemez/Twitt er: @fi losofoguemez

OPINIÓNY hablando de necesidades,

Tapachula sigue ‘sin huevos’; los acaparadores están haciendo su

10Tapachula, Chiapas sábado 08 de septiembre de 2012

MI TERCER HERMANO ES DIPUTADO

FILÓSOFO DE GÜEMEZ

Ramon Durón Ruíz

ALFIL NEGROOscar D. Ballinas Lezama

Page 10: Noticias de Chiapas edición virtual SEP-08-2012

Derivado del abandono y la pésima labor de las dependencias federales como la

Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Insti tuto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Salud (SS), la Frontera Sur entre México y Guatemala, se encuentra en una grave crisis colateral que afecta a miles de familias durante el debacle del gobierno que termina y que deja malas cuentas” destacan sectores empresariales y agroindustriales.

De por sí, la cerrazón de las dependencias federales- ha trastocado el intercambio comercial y el tratado de libre comercio, poniendo en evidencia el abuso de autoridad para cerrar los pasos limítrofes, pese a que prevalecen las condiciones de estabilidad y reforzamiento preventi vo, según las autoridades ¿O acaso es una corti na de humo solamente?

Anteriormente el propio gobierno federal, manejaba la versión de que las fronteras de México con Guatemala Centroamérica, ¡eran un foco rojo!, derivado al trasiego de armamento, drogas, precursores químicos por parte de carteles de las drogas que operaban en la región Sureste de México.

Ese tema puso -en sobre aviso- a los sectores producti vos y empresariales, quienes en su momento hicieron las declaraciones perti nentes para exigir el reforzamiento preventi vo en la Frontera Sur, a tal grado que la ciudad de Tapachula, se ha visto militarizada, además del manejo de varios retenes en el tramo carretero Tapachula- Talismán con ramal a Suchiate.

La seguridad es buena, pero tampoco se vale que instancias encargadas en el manejo de las Fronteras, trastoquen los intereses de los empresarios y comercios que subsisten de las derramas económicas y divisas extranjeras procedentes de Guatemala Centroamérica.

“La misma Secretaría de Turismo Federal Gloria Guevara, destacó recientemente que el Turismo en México ha crecido, pero se le olvidó informar sobre las atrocidades de las Fronteras, donde el caos de otras dependencias federales terminan afectando a los prestadores de servicios y los empresarios”. Precisaron los miembros de la Iniciati va Privada.

Frontera reprimida y porosa

Hace unas semanas el General de la Secretaría de la Defensa Nacional -SEDENA- con sede en Tapachula, afi rmó que la Frontera Sur, está

abierta al trasiego de cualquier ti po de mercancía; sin embargo, a nadie debe extrañarle porque las mismas insti tuciones de gobierno como el Insti tuto Nacional de Migración -INM- y las aduanas instauradas en Talismán y Suchiate, jamás se han preocupado para consolidar un programa de atención y verifi cación permanente y por el contrario, son señalada de solapar el tráfi co de mercancías por el río Suchiate.

La misma cerrazón de las fronteras por parte de las aduanas y el Insti tuto Nacional de Migración, terminan provocando la corrupción y el paso obligado de indocumentados y mercancías procedentes de Centroamérica, a pesar de que el 75 por ciento, ti ene permiso y reglamentación, conforme lo especifi can los tratados binacionales en materia económica y comercialización.

A inicios del mes de septi embre, pareciera que las dependencias del Gobierno Federal que culmina, se ponen de acuerdo para joder aún más las Fronteras de México con Guatemala en materia preventi va,

económica, turísti ca y salud.

SCT otro cáncer que trastoca la economía binacional

Recientemente denunciaron la grave afectación que está provocando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes -SCT- al intercambio comercial y turísti co del sector transporte.

Curiosamente en plena temporada de impulso a la zona Arqueológica Izapa, se les ocurrió condicionar a los prestadores de servicio para la adquisición de permisos y seguros para los vehículos. ¿Y porque hasta ahorita se les ocurre pedirlos la SCT?

El intercambio comercial entre México y Guatemala, es el principal promotor de derramas económicas a localidades como Tapachula, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Suchiate, Huixtla, por mencionar algunas solamente en la región Costa- Soconusco.

Sin embargo, la cerrazón del INM y las trabas de la -SCT- también afectan directamente al Turismo de

Chiapas, porque ya no les permite a los visitantes extranjeros lograr una mejor comodidad para expandir su visita y generar mayores derramas en Chiapas; especialmente cuando está en puerta el nombramiento de Pueblos Mágicos en Chiapa de Corzo.

Si las dependencias de gobierno federal Calderonista, pretenden imponer cuotas a todos los prestadores de servicio- a unos meses de que culmine el sexenio, a nadie le debe extrañar que los funcionarios de segundo y tercer nivel, hayan sacado las uñas, para lucrar y medrar antes de que los despachen de sus funciones.

Ante los ojos perversos de los funcionarios que se van, los representantes de los sectores empresariales ti enen la confi anza y la esperanza en quienes reciban el sexenio y los gobiernos tanto estatales y municipales para evitar más trabas y afectaciones que han lacerado la economía desde hace varios años.

ASTILES

Alarma epidemiológica

Para variar, en varios municipios de Chiapas y regiones tan importantes como el Soconusco, la crisis epidemiológica es una realidad que ya no se puede tapar con un dedo. Se trata de los elevados porcentajes de enfermos a consecuencia del Dengue Clásico y Hemorrágico.

Las salas de hospitales, clínicas y casas de salud, se encuentran atascadas de afectados; y como se reveló en pasadas ediciones, hasta propios funcionarios y políti cos han sido afectados con este mal.

Presidentes municipales y regidores de varios municipios como Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, ya se quejan de que la Jurisdicción Sanitaria VII, brilla por su ausencia y lejos de fortalecer los programas de combate a este dañino mal, se hacen de la vista gorda y esperan recibir su aguinaldo y fi niquito. ¿Haraganes?

Andrés Gerardo Espinoza ti tular de la Jurisdicción VII y James Gómez Montes ti tular de Salud en Chiapas, son dos sujetos tachados de pránganas. No han podido lograr la reducción de casos de dengue en el Soconusco y por el contrario, las cifras se han elevado extraofi cialmente, generando preocupación hasta en países vecinos como Guatemala, donde ya toman sus restricciones.

Frontera Sur promueve Rostro Izapa 2012

La Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur Andrea Hernández Fitzner, acompañada del alcalde de Tuxtla Chico Esaú Guzmán Morales, encabezó la exposición fotográfi ca Rostro Izapa 2012, efectuado en las instalaciones del Planetario de Tapachula.

En este evento se contó con la presencia del Director del Centro INAH-Chiapas, Emiliano Gallaga Murrieta y más de 200 fotógrafos que destacaron los principales puntos demográfi cos de la reserva arqueológica; además de los usos y costumbres.

Este evento, ti ene el propósito de fomentar el posicionamiento de la Zona Soconusco a nivel mundial, previo a las acti vidades a parti r del 21 de diciembre.

Las diversas instancias reconocieron el impulso con el que ha tomado estos trabajos el nuevo presidente electo de Tuxtla Chico, Mario Humberto Solís Hernández; presidente honorario del Patronato Izapa en Tuxtla Chico.

Cualquier acotación

columnaguilloti [email protected]

Crisis turística y económica en pasos fronterizos

¡Alarma epidemiológica por dengue!

OPINIÓNAlarma epidemiológica

Para variar, en varios municipios de Chiapas y regiones tan

11Tapachula, Chiapas sábado 08 de septiembre de 2012

DOPINIÓNOPINIÓN10

GuillotinaAlejandro del Muro

Page 11: Noticias de Chiapas edición virtual SEP-08-2012

“Escoger un camino signifi ca abandonar otros”: Paulo Coelho

Septi embre 7, 2012.- El domingo Andrés Manuel López Obrador reiterará en el Zócalo de la Ciudad de México su rechazo a reconocer a Enrique Peña Nieto como Presidente de la República; es facti ble que anuncie la conformación de un nuevo parti do en los próximos meses para seguir su lucha para transformar a México en un país más justo e igualitario; y se espera que haga un llamado a la resistencia civil ante el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que validó los comicios presidenciales del pasado 1 de julio, y establezca los lineamientos de las movilizaciones y protestas que se habrán de desarrollar en las próximas semanas.

El congruente posicionamiento políti co que habrá de asumir el ex candidato presidencial del Movimiento Progresista sacudirá la unidad de la coalición de izquierda que caminó arti culada a lo largo de la campaña federal pasada y es muy facti ble que se dé una grave división entre y al interior del Parti do de la Revolución Democráti ca, el Parti do del Trabajo y el parti do Movimiento Ciudadano, y frente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Los representantes populares emanados del PRD, gobernadores, presidentes municipales y legisladores, federales y locales, están obligados a reconocer el fallo de las autoridades electorales y a mantener una relación el ti tular del Ejecuti vo a parti r del próximo 1 de diciembre, Enrique Peña Nieto, como lo planteó el dirigente perredista Jesús Zambrano.

Todo parece indicar que se repeti rá el caso de las elecciones de 1988 y 2006, cuando el Parti do de la Revolución Democráti ca no reconoció el triunfo de Carlos Salinas de Gortari ni de Felipe Calderón, respecti vamente, lo cual no fue obstáculo para que sus legisladores y gobernadores y presidentes municipales asumieran la responsabilidad legal que adquirieron en las urnas. Ahora, los representantes populares emanados del PRD y de los otros parti dos de izquierda habrán de reconocer tácita o expresamente el poder presidencial, lo que puede derivar en una fractura o división al interior de ese insti tuto políti co y deteriorar la alianza con el PT y el MC, coalición cada vez más endeble una vez que pasaron los comicios,

así como con el Movimiento de Regeneración Nacional que encabeza López Obrador.

El viernes, la dirigencia nacional del PRD, integrada por Jesús Zambrano, Alejandro Sánchez Camacho y Eloy Vázquez, se reunieron con los coordinadores parlamentarios del Sol Azteca en el Congreso, Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, y los gobernadores Ángel Aguirre de Guerrero, Gabino Cué de Oaxaca, y los mandatarios electos Arturo Núñez de Tabasco, Graco Ramírez de Morelos y Miguel Ángel Mancera del Distrito Federal, quienes públicamente aceptaron respetar la ruta que fi je a seguir el tabasqueño, más no seguirla y prefrieron esperar para conocerla en la asamblea popular de mañana.

Durante la cumbre de la izquierda, que duró poco más de tres horas, se vislumbró la ruptura que viene: los dirigentes perredistas Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez Camacho, así como los coordinadores parlamentarios del Sol Azteca en el Congreso expusieron reiteradamente que el de la Revolución Democráti ca es respetuoso de la ley y subrayaron que la determinación del Tribunal Electoral es inatacable. El “chucho” Zambrano admiti ó que el PRD y los gobernadores emanados de la izquierda acatarán la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a la validez y el triunfo del presidente electo, Enrique Peña Nieto, lo que contrasta con las postura que ha asumido López Obrador de no reconocer el fallo de la autoridad electoral y cuesti onar la forma en que lo hizo sin tener en cuenta el cúmulo de pruebas que le presentaron a los magistrados electorales para sustentar su peti ción de anulación de los comicios presidenciales.

Zambrano aseguró que el tabasqueño “no va a convocar a movilizaciones” pero mostró una posición ambigua en cuanto a la acti tud y conducta de López Obrador, a quien no obstante dijo que acompañará en el evento del domingo. Incluso, ante la insistencia y cuesti onamientos de los reporteros para que aclarará su posición frente al tema de López Obrador, el dirigente perredista les reclamó que intentaran “amarrar navajas” y pretendieran “forzar la nota”.

La postura de los dirigentes formales del PRD se explica por su deseo manifi esto de usufructuar el botí n

políti co de los pasados comicios federales: el único “importante acuerdo” que alcanzaron es la conformación de un bloque de gobernadores de izquierda que “saque” ventaja en la negociación presupuestal en la Cámara de Diputados para sus respecti vas enti dades. También acordaron reunirse la semana que entra, posiblemente el miércoles, con los integrantes de las direcciones estatales de su insti tuto políti co para preparar los comicios locales en 14 estados.

VIOLENCIA EN MEXICO, MOVILIZACION EN EU

La ola de violencia en el últi mo tramo de la administración de Felipe Calderón no sólo no disminuye sino que se acrecienta, sin que haya ningún indicio de cambio en la fallida estrategia seguida contra los cárteles de la droga a lo largo de todo este sexenio. Agotados y cerrados los canales insti tucionales en México, en donde se ha llegado a un punto muerto por la impotencia de las fuerzas federales y la resistencia de los cárteles de la droga, la movilización popular traspasó fronteras y se desarrolla en territorio de Estados Unidos, en donde el acti vista mexicano, el poeta Javier Sicilia, solicitó el viernes una reunión con el presidente Barack Obama y con varios legisladores.

Tras lamentar que el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, no lo haya recibido, Sicilia dijo que “esto es un insulto, una majadería” en un discurso frente a las escalinatas del ayuntamiento de la Ciudad de Nueva York, en donde señaló que espera que Obama honre la democracia y los escuche, a los integrantes de la Caravana por la Paz. El acti vista leyó un poema de Jim Morrison y citó a Marti n Luther King: “el odio sólo conduce al odio”.

Destacó que “nuestros muertos exigen que le demos una oportunidad a la paz. Una paz que sólo llegará cuando pongamos por encima de los prejuicios y el dinero, la vida humana y la dignidad. Una paz que sólo llegará cuando nos preocupemos por las mejoras sociales y no por los capitales”.

Sicilia resaltó que la visita a Nueva York es para cuesti onar que la guerra contra la drogas sólo ha favorecido a los grandes capitales del mundo. En el distrito fi nanciero de Wall Street se criti có el lavado de dinero que permite el tráfi co de armas y drogas. El poeta entró a una sucursal del banco HSBC, una

de las insti tuciones fi nancieras que más recursos del crimen organizado ha lavado, para intentar abrir una cuenta con billetes marcados, según los acti vistas, con sangre, pero no se lo permiti eron.

Acti vistas y familiares de vícti mas mexicanas y estadounidenses lo acompañaron para exponer sus argumentos contra la políti ca anti drogas de Obama, bajo la consigna de “No more drug war”. Organizaciones de migrantes y afroamericanos denunciaron que las políti cas anti drogas en Estados Unidos sólo han contribuido a aumentar el racismo contra los lati nos, afroamericanos y pobres y no han logrado reducir el número de muertes por consumo de drogas. Marco Casti llo, presidente de la Asamblea de Migrantes, resaltó que “Estados Unidos gasta 40 mil millones de dólares cada año en esta guerra fallida. Ciudad de Nueva York: tenemos que terminar la guerra contra las drogas”.

Janice Gallagher, coordinadora de la Caravana por la Paz en Estados Unidos, confi rmó que ti enen reuniones programadas con varios legisladores estadounidenses en Washington.

JUSTICIA EMPANTANADA

Mientras que en México, la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuradores de Justi cia evidenció el rezago que hay en la materia. La ti tular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales, restringió su parti cipación en pedir a los procuradores actuar con “éti ca y moral”. La inseguridad que prevalece en el país se resalta con los escandalosos cuanto inúti les operati vos que preceden este ti po de reuniones como el que se desarrolló en la zona conurbada del Puerto de Veracruz, en donde se desplegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Armada de México y del Ejército Mexicano.

Dicha reunión aborda la necesidad urgente de mejorar la coordinación entre las dependencias a nivel nacional y las regionales; perfeccionar el combate al menudeo en los estados; frenar el consumo de drogas mediante la homologación de las estrategias en todo el país; la implementación de nuevas tecnologías en la resolución de crímenes como la genéti ca forense; y la conveniencia de establecer un protocolo nacional de actuación para los Centros de Operación Estratégica del Combate al Narcomenudeo.

Y mientras los procuradores intentan en Veracruz encontrarle la cuadratura el círculo de la administración y procuración de justi cia, en el resto del país se

manti ene la ola de violencia: en la ciudad de Torreón, Coahuila, un comando armado penetró en un negocio ubicado en el barrio Villas Zaragoza, y ejecutó a cinco personas, entre ellos una joven de 15 años. También perecieron el propietario del negocio, sus dos hijos y otros sujeto… En esa misma ciudad, hombres armados incendiaron dos gasolineras, una sobre el bulevar Torreón-Matamoros en circulación oriente a poniente, frente a la colonia Valle Oriente, y otras en avenida Bravo, esquina con calzada Águila nacional, donde fue colocada una gran manta con mensaje inti midatorio adjudicado al crimen organizado… Según las autoridades locales, esos hechos se deben a la lucha entre integrantes de los cárteles de “Los Zetas” y del “Cártel del Golfo”… En Monterrey, Nuevo León, fueron localizados los cuerpos de dos hombres decapitados envueltos en cobijas, en calles de la colonia Arturo B. De la Garza, al sur de la capital neoleonesa…. En Hermosillo, Sonora, un estudiante de primaria cargaba en su mochila varios cartuchos 5.27 X 28, uti lizadas por armas conocidas como “matapolicías”, hallazgo que permiti ó a las corporaciones de seguridad pública ubicar un domicilio en la colonia El Bachoco, donde se encontraban al menos dos carros blindados, chalecos anti balas y diversas armas de fuego…. Un reporte de la Procuraduría General de la República (PGR) reveló que se ti ene el registro de 4 mil 375 averiguaciones previas por la privación ilegal de la libertad de una o más personas en el país. El número de secuestros que se denunciaron ante la PGR se duplicó, al pasar de 496 averiguaciones previas en 2007, a mil 79 en 2011…. Y la cuenta sigue….

DE LOS PASILLOS

El secretario ejecuti vo del Consejo Nacional de Evaluación de la Políti ca de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, advirti ó que el problema de la pobreza que afecta a más de 50 millones de personas en México no se resolverá sólo con programas sociales, toda vez que hacen falta acciones para lograr el crecimiento económico del país y mejorar el ingreso de las familias…. Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected].

OPINIÓNmanti ene la ola de violencia: en la ciudad de Torreón, Coahuila, un comando armado penetró en un

12Tapachula, Chiapas sábado 08 de septiembre de 2012

Estado de los ESTADOSLilia Arellano

Page 12: Noticias de Chiapas edición virtual SEP-08-2012

FARÁNDULA

Lic. Jorge Cruz Toledo T.

Lic. Alejandra Cruz ZebadúaNOTARIO PÚBLICO ADJUNTO

NOTARIO PÚBLICO NO. 27 DEL ESTADO DE CHIAPASY DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL

2ª Poniente No. 21.C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

E-MAIL: [email protected]

TEL.: 625 1612FAX: 625 4451

13

‘’Diamonds’’título de nueva gira de Rihanna

One Direction marca el rumbo de MTV

Rihanna, a su llegada a la ceremonia de entrega de los premios MTV. REUTERS• Su próximo disco podría llamarse ‘’Diamonds’’ como su giraDe momento, en su gira ‘’Diamonds’’, la cantante ha detallado cerca de una treintena de fechas que se limitan a Norteamérica.

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (07/SEP/2012).- Rihanna vive uno de los momentos más dulces de su corta pero fulgurante carrera discográfica, con seis álbumes en seis años, una lista que se verá ampliada próximamente con un nuevo trabajo que podría llamarse “Diamonds”, a tenor del título que la cantante ha dado a su próxima gira mundial.

Pocas horas después de hacerse con el Video Music Award de la cadena MTV al mejor vídeo del año por “We Found Love”, la de Barbados ha anunciado a través de su página web que el 8 de marzo de 2013 pondrá en marcha el “Diamonds World Tour” en Buffalo, Nueva York.

De momento, la cantante ha detallado cerca de una treintena de fechas que se restringen a Norteamérica y que concluirían nuevamente en Nueva York, en concreto en Brooklyn el 4 de mayo.

A falta de un par de conciertos en Bakú (Azerbaiyán), Rihanna daría así por cerrada su actual gira, “Talk That Talk Tour”, en consonancia con el

Tapachula, Chiapas sábado 08 de septiembre de 2012

¿y de nuevo disco?One Direction marca el

rumbo de MTV título de su último disco hasta la fecha.

Con él, Rihanna se convirtió en la cantante que más joven ha acumulado hasta la fecha mayor cantidad de números 1 en la lista oficial estadounidense, tras los acumulados previamente con los discos “Music Of The Sun” (2006), “A Girl Like Me” (2007), “Good Girl Gone Bad” (2009), “Rated R” (2010) y “Loud” (2010).

Según noticias avanzadas por varios medios a lo largo de los últimos meses, para su séptimo disco ha vuelto a colaborar con el DJ David Guetta y con su polémico exnovio Chris Brown.

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (07/SEP/2012).- Una noche bastó para confirmar las tendencias de popularidad. Y es que los Video Music Awards (VAM) de MTV encontraron a una nueva reina en la voz de Rihanna, y a un nuevo fenómeno en el grupo de pop One Direction, en una velada aderezada por espectáculos musicales, nuevos looks, redención y chispazos de humor.

La categoría “reina” de la ceremonia, Video del año, terminó en manos de Rihanna, cantante oriunda de Barbados, gracias a la canción We found love. Por su parte, el quinteto de One Direction levantó los “Moonman” (nombre del trofeo) en la categoría de Mejor artista nuevo, Mejor video pop y Video más compartido, confirmando de paso que su popularidad ya se encuentra a la par de la de Justin Bieber, quien tuvo una noche gris y lejos de los reflectores.

A diferencia de otros años, la fiesta musical, realizada en el Staples Center de Los Ángeles, careció de un momento “impactante”. Esta vez no hubo escándalos en la alfombra roja, interrupciones en los discursos de los ganadores, errores del conductor, bromas pesadas o anuncios de desintegraciones o reuniones de grupos musicales. Estrellas con fama de “rijosas” no asistieron, como el actor Sacha Baron Cohen o Kristen Stewart (ésta última, la gran ausente pese a que el elenco de Crepúsculo si asistió, con Robert Pattinson incluido).Presentes y ausentes

La falta de escándalos hizo que los números musicales tuvieran mayor relieve en esta edición. Las actuaciones de Lil Wayne, Nicki Minaj, Frank Ocean y Taylor Swift, encargada de cerrar la ceremonia, fueron ovacionadas. Aunque quienes se llevaron la mayor cosecha de gritos, más que de aplausos, fueron los integrantes de One Direction, cuya actuación incluyó ser elevados sobre el escenario por una plataforma.

FARÁNDULAFARÁNDULAFARÁNDULAFARÁNDULA12

Page 13: Noticias de Chiapas edición virtual SEP-08-2012

FINANZAS22

Al momento, sólo ha entrado al país huevo importado de Estados Unidos, tanto líquido para el consumo industrial. ARCHIVO• Supone la reestructuración de pasivos bancarios y de deudas con proveedoresSe informa que el monto máximo de los créditos supone 5 millones de Udis (24 millones de pesos)GUADALAJARA, JALISCO (06/SEP/2012).- El Gobierno federal anunció un programa preferencial de apoyo financiero para las empresas avícolas afectadas por el problema de la gripe aviar en Los Altos de Jalisco.

Este programa supone la reestructuración de pasivos bancarios y de deudas con proveedores, con el fin de que los beneficiarios puedan tener de nuevo condiciones financieras que les permitan superar las dificultades de liquidez a raíz de

los daños que trajo el problema de la pérdida de patrimonio y de mercado por los daños de la epizootia.

En un comunicado conjunto de la Secretaría de Agricultura, además de Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa); además de la Financiera Rural y el Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura (FIRA), se informa que el monto máximo de los créditos supone 5 millones de Udis (24 millones de pesos), además de apoyos especiales en asesoría y garantías

en base a las necesidades de las empresas.

En su información reciente, la Sagarpa ha informado que cada vez más se entra a una fase de control de la gripe aviar en su variante H7N3, una vez de dos etapas de vacunación del inventario de aves de la zona alteña donde se ha focalizado el problema.

También se ha hecho notar que ya se cumplieron dos semanas de que no se presentan casos clínicamente probados de la presencia del virus, y de que hay estudios satisfactorios de que esta variante de la gripe aviar de alta patogenicidad no se ha presentado en otras regiones de población avícola del país, según se constata en los estudios efectuados en 121 granjas de varios puntos de la geografía mexicana.

Anuncian crédito preferencial para avicultores

La Seproe sabía que Audi no vendría desde hace 45 días

Portugal anuncia nuevas medidas de austeridad

Entre los temas de apoyo figuran la repoblación de granjas, las medidas de bioseguridad, el capital de trabajo y la compra de coberturas para la adquisición de granos.

Según observaciones en varios puntos de la ciudad se confirma la estabilización del precio del huevo. Un botón de muestra: en el mercado del barrio de Santa Teresita, el blanquillo se puede comprar a 29 pesos el kilogramo.

Al momento, sólo ha entrado al país huevo importado de Estados Unidos, tanto líquido para el consumo industrial, como fresco para el consumo doméstico.

Para saber:

Los créditos se manejarán con un costo financiero marcado por la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE).

Al momento, en Jalisco se tienen 44 granjas afectadas por la presencia comprobada de la gripe aviar en su variante H7N3. Tales unidades de producción se ubican en Tepatitlán y Acatic. Hay 418 granjas alteñas libres de la epizootia.EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

GUADALAJARA, JALISCO (07/SEP/2012).- La lejanía de Jalisco con el Golfo de México provocó que se perdiera la inversión de la empresa Audi.

El secretario de Promoción Económica de Jalisco (Seproe), Jaime Martínez Flores, lo supo hace poco más de 45 días, cuando la empresa filial de Volkswagen le informó su decisión de instalarse en Puebla.

“Desafortunadamente nos tocó estar lejos del Golfo; sin embargo que quede la sensación que el gobernador fue muy preciso en que teníamos que dar lo que tuviéramos para que Audi pudiera estar”.

Según Martínez Flores, Jalisco ofreció a Audi poco más de dos mil millones de pesos en incentivos fiscales, un predio donde instalar la planta y capacitación de personal en Alemania.

Martínez Flores señaló que después de

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, salió a hacer el anuncio. AP• Pretenden abatir la creciente cifra de desempleadosA partir de 2013 implementará cambios en aportacions a la Seguridad Social

LISBOA, PORTUGAL (07/SEP/2012).- El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, anunció este viernes nuevas medidas de austeridad para el año 2013, en el momento en que el país, bajo asistencia financiera, tiene dificultades para respetar sus compromisos de reducción del déficit público.

Passos Coelho anunció en particular un aumento de las cotizaciones sociales de los trabajadores del sector privado y público. En cambio, el nuevo plan prevé una baja de las cotizaciones patronales para favorecer, según el gobierno, las contrataciones de personal, cuando la tasa desempleo supera el 15% de la población activa.

“El gobierno decidió aumentar los aportes a la Seguridad Social del sector privado en 18% lo que nos permitirá en contrapartida reducir las cotizaciones patronales también en un 18%”, explicó el primer ministro en un mensaje a la nación.

Actualmente las cotizaciones de los empleados del sector privado son de 11% y las de los empleadores de 23.75%.

“También reduciremos considerablemente los costos del trabajo (...) y lo haremos en un momento en el que la situación financiera de nuestras empresas es muy frágil”, agregó Passos Coelho.

Los representantes de la troika UE-BCE-FMI se hallan actualmente en Portugal para llevar a cabo su quinto examen trimestral sobre la implementación de un plan de ayuda de 78 mil millones de euros, concedido al país en mayo de 2011.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Portugal se contrajo un 1.2% en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior y 3.3% en comparación con el mismo periodo de 2011, según informó el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Tapachula, Chiapas sábado 08 de septiembre de 2012

que la Seproe entregó la propuesta e hizo las correcciones pedidas por la empresa, ésta decidió quedarse con la otra opción. “Lo que decidieron ellos fue un tema logístico, y a mí me manda una carta el director de Audi en donde me dicen que estamos ya no considerados, porque su mercado es europeo y quieren llevar los vehículos al puerto de Veracruz; el costo logístico que iba a representar tenerlos en Jalisco y llevarlos a Veracruz es mayor que tenerlos en Puebla, y ese es un factor”.

Según el titular de la Seproe, el Gobierno de Jalisco también invitó a Nissan para instalarse en el Estado. Y para tal caso le ofreció 900 millones de pesos en incentivos. “Pero fue poco para ellos”.

La planta de Nissan en Aguascalientes significará una inversión de dos mil millones de dólares.

En el caso de Honda, que ya cuenta con una

planta en El Salto, Jalisco, el precio de la tierra fue el factor determinante, afirmó el funcionario, y por eso Jalisco no se quedó con la segunda planta, que finalmente se instalará en Guanajuato, y que representa una inversión de 800 millones de dólares y la generación de tres mil 200 empleos directos.

Martínez Flores dijo que la inversión de Audi “no es la última, seguramente va a haber más”.SABER MÁSA la medida

Audi anunció a inicios del año sus planes para montar una fábrica en el país, una medida diseñada para aprovechar los bajos costos laborales .

La empresa anunció que escogió la ubicación por las buenas conexiones viales y su inmediación a universidades y escuelas técnicas.

Page 14: Noticias de Chiapas edición virtual SEP-08-2012

Tapachula, Chiapas sábado 08 de septiembre del 2012 23

NACIONALES

La migración infanti l sin acompañante ti ene cara de “vergüenza nacional”, coinciden especialistas en temas

migratorios. Investi gaciones de la Secretaría de Asuntos Migratorios de la CNOP arrojan que en 2011 este fenómeno tuvo un crecimiento de 8%, con 22 mil niños mexicanos que intentaron llegar a Estados Unidos. Y, aunque los números de 2012 saldrán hasta octubre, advierte que los datos no serán alentadores.Edmundo Ramírez Martí nez, coordinador de la Secretaría de Asuntos Migratorios de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI, señala que la alarma escala porque sólo 10% de los 22 mil infantes que intentaron llegar a Estados Unidos tuvieron acceso a un centro de atención; el resto, dice, se quedó a merced de polleros, delincuentes, trafi cantes de personas y órganos.

Al referirse al caso específi co de Hidalgo, señala que de 2010 a 2011 tuvo un repunte de 2%. “En 2010, tan sólo en el Centro de Atención a Menores Fronterizos en Nogales, se detectaron 354 niños hidalguenses, y en lo que va del año el DIF ha recuperado a 30”, indicó.

En la últi ma década Hidalgo pasó del noveno al quinto lugar en migración a Estados Unidos. De acuerdo con la encargada de la Ofi cina de Atención al Migrante en el estado y el extranjero, María del Carmen García, se ti ene un registro de al menos 250 mil hidalguenses en EU. El Valle del Mezquital, de manera tradicional ti ene una alta expulsión de mano de obra, pero el fenómeno migratorio se ha extendido a más de 50 de los 84 municipios, sobre todo a Tulancingo, el Alti plano y la Sierra Gorda.

En el caso de los niños hidalguenses que salen a EU, se ha detectado que desde los 11 años dejan sus comunidades, según Luis Vega Cardón, presidente del Consejo Supremo Ñhañhu, organización indígena en el Valle del Mezquital.

Agrega que en Estados Unidos de manera semanal se realizan al menos cinco trámites para obtener la doble nacionalidad.

Isabel Medina Pontaza, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema DIF-Hidalgo, señala que a veces es la misma

El fenómeno de menores que viajan solos aumentó 8% el año pasado, según investi gación

”familia la que los impulsa a migrar.

Programas de ayudaRebeca Ábrego, encargada del programa de niños y niñas migrantes no acompañados del DIF, resalta que Hidalgo apenas en 2010 comenzó a trabajar en este tema debido al incremento de la migración infanti l. Se trata de apoyar a menores que viajan solos y que por alguna razón se quedan varados en la frontera. La única condición para recibir el apoyo, resalta, es que no viajen acompañados.

La intervención del DIF se origina tras el enlace que se ti ene con el albergue de Nogales, Sonora, dirigido por el DIF nacional, a donde llegan niños migrantes de diversos estados del país. La Procuradora explica que una vez que se conoce de la presencia de un menor hidalguense en la frontera se realizan los trámites necesarios para poder resti tuirlos a sus hogares. En este año se ha atendido a 30 niños, que van de los 11 a los 17 años de edad.

El traslado se hace vía aérea, que es la manera más segura, ya que cuentan con la custodia del personal de seguridad de las aerolíneas; los gastos corren a cargo en muchos casos del DIF, y en ocasiones es un asunto triparti ta, en donde la familia y el DIF municipal y estatal asumen los costos. “Por el momento estos jóvenes y niños no han sufrido ningún hecho traumáti co, según nos cuentan”, afi rma.

El DIF ti ene intervención solo en los casos de menores que no cuentan con medios económicos para retornar a sus lugares de origen. De esta manera, en 2010 el Centro de Atención a Menores Fronterizos en Nogales detectó a 354 infantes hidalguenses, quienes fueron entregados en frontera a sus familiares y solo cuatro requirieron de la intervención de las autoridades estatales.

El dato del total de niños que en 2012 buscarán emigrar a Estados Unidos será entregado hasta octubre, y a la fecha se ha solicitado el apoyo para 30 menores, “una cifra preocupante, alta”, considera Medina Pontaza.

La situación de analfabetismo en México es dramática, ya que

ahora aumentó más que hace 10 años, alertó Hugo Casanova Cardiel, integrante del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM.

En un comunicado, expuso que existen casi 6 millones de mexicanos mayores de 15 años en esa condición; de los cuales poco más de 3 millones 500,000 son mujeres y 2 millones 300,000 hombres.

Indicó que, en números absolutos, ahora hay más analfabetas en el país que hace poco más de 10 años. “Las variaciones son mínimas pero preocupantes; por ejemplo, en 2000-2005 teníamos 5 millones 742,000 y 5 millones

747,000 respectivamente. En 2010, sumaban 5 millones 948,000 ”.

Explicó que los porcentajes de analfabetismo han permanecido casi estáticos a lo largo de una década: 40% varones, 60% mujeres.

En 1895, la proporción absoluta de iletrados era de 8 millones 500,000. En 1900, de 7 millones 500,000. En 2010, de 6 millones.

A finales del siglo XIX representaban 80% de la población total, y ahora, los 7 millones representan 7.6%. En 2000 había cerca de 56 millones de mexicanos alfabetizados, ahora existen alrededor de 72 millones.

En el país hay más analfabetas que hace más de 10 años.En 2005 habían 5 millones 747,000 y en 2010 5 millones 948,000.

Ayudan a regresar a su casa a niños migrantes

Casi 6 millones de mexicanos son analfabetas

Page 15: Noticias de Chiapas edición virtual SEP-08-2012

Tapachula, Chiapas sábado 08 de septiembre del 2012 24

REFLEXIONESEn esta época todos hablan de

calidad de productos, de calidad de procesos, calidad de servicios,

calidad de sistemas, calidad de ropa...Muy poca gente habla de CALIDAD HUMANA, calidad de vida... sin ella, todo lo demás es apariencia, sin fundamento.

Hablar de calidad humana es cuidar nuestros vínculos con los demás. Necesitamos rehacer nuestros vínculos humanos. De nada sirve trabajar de sol a sol en un lugar donde no tenemos amigos y llegar cansados a un hogar en el que nadie se interesa en saber cómo nos fue. ¿Para qué trabajar tanto si nos senti mos o estamos solos?

Es triste leer un libro y no tener alguien con quién comentarlo; es doloroso senti rse preocupado y no contar con una persona a quién abrirle el corazón.De nada vale estar al frente de una cancha de tenis, de fútbol o frente a un juego de salón; si no tenemos con quién jugar, con quien disfrutar ese momento. ¿Para qué tener lo que no se puede compartir?

Ni las cosas, ni el dinero poseen valor humano o moral. El valor de lo material está en su aplicación, en el servicio a alguien más o la convivencia con alguien más.

La belleza de tener, está en compartir.

La magia de luchar por una prosperidad económica, estriba ni más ni menos, en poder ver sonreír a alguien a quien le damos el privilegio de disfrutar lo que ganamos.

Eso es parte de la naturaleza humana: CONVIVIR, AMAR, SERVIR... Y AYUDAR.

En muchas ocasiones estamos asustados, de lo que tal vez no podemos hacer; asustados de lo que pensará la gente. Permiti mos que nuestros miedos se interpongan en nuestros sueños.Decimos no cuando queremos decir sí. Murmuramos cuando queremos gritar.

Después gritamos, a quien no teníamos que hacerlo: ¿por qué? después de todo, cruzamos por esta vida una sola vez; no hay ti empo para tener miedo a no hacer las cosas que queremos.

Así que intenta... intenta aquello que no has hecho, arriésgate, participa en lo que te guste, haz lo que se te antoje, sonrie, simplemente se feliz con lo que tienes, enfréntate como ganador a las cosas cotidianas de la vida!!.

El tiempo no regresa.

No tienes nada que perder, y todo... ¡Todo que ganar!

Feliz fin de semana!!!

Por: Lupita Vega

La Calidad Humana

La gran diferenciaCuentan que una vez un hombre mayor caminaba por la playa, contemplando el mar, cuando a lo lejos vio una figura de un hombre que parecía bailar y dar saltos y vueltas de gusto!!!.

Se apresuró para acercarse más a

esa persona, le llamo mucho la atención y ver exactamente lo que hacía.

Cuando se acercó se dio cuenta de que no solo estaba bailando, sino que también estaba tomando estrellas de mar, caracoles y los arrojaba hacia adentro, tan fuerte como podía.

Le pregunta entonces:

“¿Qué haces mi buen amigo?”...

Este respondió:

“La tarde está cayendo y la marea bajando, si no arrojo estas estrellas y caracolitos al mar morirán o se las comerán otros animalitos, así que las estoy enviando dentro del mar otra vez”.

El hombre mayor sonrió irónicamente y le dijo: “Pero hay millones de playas en todo el mundo, donde miles de estrellas, caracoles y otros animalitos de mar morirán.

¿Ja ja ja, crees tú que con eso harás la diferencia?”...

El joven se detuvo por un momento, suspiró tranquilamente, tomó otra estrella, otro caracol, los arrojó y dijo:

--“¡Bueno, acabo de hacer la diferencia para esos dos animalitos!”.

¿Saben?, mucha gente se pasa la vida diciendo cosas como:

- “Para qué lo hago ... si todos lo hacen”...

- “Qué gano con respetar si nadie respeta a nadie”...

- “No vale la pena ayudar, si nadie ayuda, nimodos que solo yo.”...

Si bien es cierto que la unión hace la fuerza, cada uno de nosotros debe buscar hacer el bien a cada persona que encontremos, pues los héroes de buenos sentimientos son aquellos que hacen más de lo que los demás fueron capaces de no hacer y no porque no pudieran hacerlo, sino porque no quisieron!!!.

Si ves a una persona tirada en la calle, (por poner un ejemplo); y nadie se inclina a hablarle, HAZLO TÚ; tal vez no acabes con la pobreza, la maldad, la corrupción y tantas cosas malas en el mundo, pero le habrás recordado a alguien que somos seres humanos y que aún hay personas buenas en esta vida.

Cristo murió en una cruz y a pesar de que muchos se pierden, a pesar de que muchos se alejan, a pesar de que muchos no creen... Cristo no “tira la toalla” sino que siempre está en la playa o en cualquier lugar, haciendo la diferencia para aquéllos que lo buscan de corazón...

Si no lo hace nadie, no importa, lo hago yo, esa es la GRAN DIFERENCIA!!!

Page 16: Noticias de Chiapas edición virtual SEP-08-2012

25MUY INTERESANTE

Tapachula, Chiapassábado 08 de septiembre del 2012 Un equipo internacional de

investigadores establecieron un nuevo récord de

teletranspotación cuántica al reproducir las características de un fotón, o partícula de luz, a otro que se localizaba a 143 kilómetros de distancia.

Con financiación de la Agencia Espacial Europea (ESA), los científicos lograron transferir las propiedades físicas de una partícula de luz que se localizaba en la isla canaria La Palma a otra en la Estación Óptica de Tierra en Tenerife.

Las características del fotón cruzaron 143 km con dificultades climáticas. (Fuente: ESA)

Los resultados publicados en la revista Nature, señalan que ambas partículas debían entrelazarse para que una característica física como el espín o la polarización se generara en los dos fotones sin que interfiriera ninguna otra señal en los 143 kilómetros que las separaban.

Estrictamente la teletransportación cuántica no es copiar una partícula y moverla de lugar, puesto que transferir la información de un fotón a otro destruiría a la partícula original. Este fenómeno cuántico era calificado por Einstein como una “espeluznante acción a distancia”.

La teletranspotación ya se había logrado con anterioridad en condiciones de laboratorio, pero faltaba conservar el entrelazamiento de los fotones a través de las perturbaciones climáticas.

Este fenómeno podría tener una aplicación en computadoras ultrapotentes, que se basen en la teletransportación de bits cuánticos, así como en sistemas inviolables de comunicación encriptada.

“Este logro allana el terreno hacia las comunicaciones cuánticas a larga distancia”, ha explicado Eric Wille, supervisor del proyecto para la ESA.

Sin embargo, “el siguiente paso será conseguir la teletransportación con un satélite en órbita, para demostrar que la comunicación cuántica es posible a escala global”, ha comentado Rupert Ursin, de la Academia Austriaca de Ciencias.

Un equipo científico, patrocinado por la agencia espacial estadounidense NASA, zarpará

mañana desde Massachusetts en un buque desde el cual investigará cómo fluctúa el contenido de sal en la superficie del Océano Atlántico y la influencia de este factor en el clima.

El Knorr, un buque de 2.6 toneladas y 85 metros de eslora, partirá desde el Instituto Oceanográfico Woods Hole con instrumentos que medirán en qué forma las variaciones de salinidad se relacionan con los cambios en los patrones de lluvias en todo el planeta.

La investigación es parte de una misión de varios años denominada Estudio Regional de los Procesos de Salinidad en el Océano Superficial (SPURS por sus sigla en inglés), que instalará múltiples instrumentos en diferentes regiones atlánticas.

Los datos recogidos por esos instrumentos ayudarán a calibrar las mediciones de salinidad hechas desde el espacio por el instrumento Aquarius de la NASA desde agosto de 2011.

Representación artística de Aquarius de la NASA. (Fuente: NASA)

Los científicos navegarán hasta un punto conocido como el de máxima salinidad superficial en el Atlántico, ubicado entre las Bahamas y la costa oeste de África.

Los investigadores pasarán allí unas tres semanas colocando los instrumentos que medirán la salinidad, la temperatura y otros datos antes de trasladarse a las Azores donde se completará el viaje el 9 de octubre.

“Los científicos retornarán con nueva información que ayudará a entender uno de los efectos más preocupantes del cambio climático: la aceleración del ciclo del agua en la Tierra”, indicó la NASA.

A medida que suben las temperaturas globales se incrementa la evaporación del agua lo cual altera la frecuencia, la intensidad y la distribución de las precipitaciones pluviales en todo el planeta, y esto tiene “implicaciones de largo alcance para la vida en la Tierra”, añade el informe.

Estudiarán salinidad en el Atlántico

El rover cumplio el día de ayer un mes

desde que descendio a Marte, hasta ahora se ha comprobado su equipo y se encuentra a 82 metros del lugar de descenso

El vehículo robótico Curiosity cumplió ayer un mes desde su descenso en Marte, en el cráter Gale, y ya ha marcado las huellas de sus seis ruedas a lo largo de unos 109 metros, mientras envía imágenes del planeta rojo y autorretratos.

En una teleconferencia desde el Laboratorio de Propulsión de la agencia espacial estadounidense NASA en Pasadena, California, el director de navegación del programa Curiosity, Mike Watkins, mostró algunas de las imágenes transmitidas desde más de 300 millones de kilómetros.

“Desde que comenzó a moverse el vehículo explorador se ha desplazado en etapas sucesivas y, dado que en algunos sitios se ha movido en círculo, se encuentra ahora a 82 metros del sitio de descenso”, indicó Watkins.

Las imágenes, de muy alta resolución y en blanco y negro, permiten ver las huellas del rodado, y Watkins llamó la atención sobre las señales en puntos y rayas a distancias regulares en las huellas.

Imagen de la huellas del laboratorio espacial. (Fuente: NASA)

“En código Morse quedan estampadas las letras JPL (Jet Propulsion Laboratory)”, añadió. “Ese código está estampado en la rueda, de forma que sabiendo la circunferencia podemos medir exactamente las distancias recorridas, y podemos asegurarnos de que el desplazamiento sea regular y que el vehículo no se atasca en terreno blando o de polvo”.

El desplazamiento más prolongado ocurrió el martes pasado durante el vigésimo noveno día de la misión de dos años del Curiosity en busca de pruebas de que haya habido o pueda haber vida en Marte.

Durante ese recorrido, Curiosity se trasladó 30.5 metros en dirección sudeste adentro del cráter, y en cierto punto el robot se movió para evitar un área arenosa que hubiese podido causar problemas.

Watkins dijo que ahora se hará una pausa de al menos cinco días en los desplazamientos mientras los científicos procuran identificar rocas o estructuras en el suelo interesantes para la recolección e inspección por parte de los avanzados instrumentos del Curiosity.

“Un primer experimento será la recogida con la pala, porque es más fácil que una perforación”, dijo Watkins. El aparato está equipado con una “cuchara” para recoger muestras del suelo, y también con instrumentos, rayo láser, pinzas, que permiten la pulverización de materiales para introducirlos en el laboratorio del robot.

El ingeniero jefe de la misión, Matt Robinson, explicó con diagramas y gráficos cómo opera el brazo robótico de Curiosity, que tiene el tamaño de un automóvil compacto, con seis ruedas, y la forma en que se operan las cámaras para tomar imágenes del suelo, del paisaje marciano y algunas del propio artefacto humano.

Curiosity es la pieza central de la misión de 2 mil 500 millones de dólares y porta diez instrumentos científicos diferentes y diecisiete cámaras.

La cámara instalada en el mástil del Curiosity tiene dos lentes, lo cual permite la toma de imágenes separadas y la conformación de imágenes tridimensionales, de la misma forma que los ojos humanos combinan dos imágenes en el cerebro.

Una de las fotos mostradas hoy muestra una imagen de la cámara montada en el brazo robótica del Curiosity en el trigésimo día marciano (o sol) de la misión, ayer.

Detrás de la cámara puede verse una porción del paisaje marciano. gpdm

Curiosity, un mes en Marte

Rompen récord de teletransportación

Page 17: Noticias de Chiapas edición virtual SEP-08-2012

TECNOLOGÍA 33

El genoma humano está equipado con cuatro millones de ‘interruptores’ genéticos situados en fragmentos de ADN ‘basura’. ARCHIVO• Al menos un 80 % de ese material está activo y es necesarioConstituye la mayor parte del genoma humano, por lo que el hallazgo podría resolver enigmas sobre varias enfermedadesNUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (06/SEP/2012).- Un grupo de científicos descubrió que el denominado ADN “basura”, que constituye la mayor parte del genoma humano, tiene un mayor número de funciones de las que se pensaba, un hallazgo que podría resolver enigmas sobre varias enfermedades.

Los resultados del estudio, realizado en colaboración de 440 investigadores de 32 laboratorios a nivel mundial, fue publicado en seis artículos de la revista Nature, así como magazines especializados como Genoma Research y Genoma Biology.

El diario The New York Times explicó este jueves que mientras revolvían en esa “basura” -fragmentos de ADN que en realidad no son genes que contengan instrucciones para las proteínas-, los científicos descubrieron que no era basura en absoluto.

Al menos un 80 % de ese material de Ácido Desoxirribonucleico (ADN) está activo y es necesario.

El genoma humano está equipado con al menos cuatro millones de “interruptores” genéticos situados en fragmentos de ADN que antes eran considerados “basura”, pero que han resultado

tener un papel clave en el control del modo en que se comportan las células, los órganos y otros tejidos.

El descubrimiento, considerado un gran paso para la ciencia, tiene enormes repercusiones para la salud humana, porque muchas enfermedades complejas parecen originarse en pequeños cambios en cientos de esos “interruptores” genéticos.

Este hallazgo tiene utilidad de forma inmediata para entender el modo en que las alteraciones en las partes no genéticas del ADN contribuyen al desarrollo de enfermedades humanas.

Asimismo, pueden ayudar a explicar cómo el medio ambiente puede incidir en el riesgo para ciertas enfermedades.

En el caso de los gemelos idénticos, pequeños cambios en su exposición al entorno pueden activar esos “interruptores”, razón por la cual un gemelo se enferma y el otro no.

En uno de los artículos de Nature, los investigadores conectan los “interruptores” genéticos con una serie de enfermedades humanas -la esclerosis múltiple, el lupus, la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn, la celiaquía- y hasta con ciertos rasgos físicos, como la estatura.

Pero esos cambios estaban en la “basura”, se solía hablar de ellos como “materia oscura” -no eran cambios genéticos- y no se sabía bien para qué servían.

SANTA MONICA, ESTADOS UNIDOS (06/SEP/2012).- Amazon.com Inc dio a conocer el jueves un nuevo lector electrónico, con una pantalla mucho más nítida y batería de larga duración, y la última versión de su tableta Kindle Fire, con los que apunta disputarle mercado a Apple.El lector Kindle en su versión 3G se venderá a 179 dólares (equivalente a unos dos mil 335 pesos mexicanos) a partir de octubre, a tiempo para la crucial temporada de fiestas de fin de año.Una versión sólo inalámbrica costará 119 dólares (mil 552 pesos mexicanos), mientras que el más barato tendrá un costo de 69 dólares (900 pesos mexicanos), menos que el lector electrónico más barato de Barnes and Noble.El presidente ejecutivo Jeff Bezos remarcó el jueves que Amazon considera a la familia de lectores electrónicos Kindle y a los tablets como un servicio, y señaló que el hardware es un elemento clave de su negocio de contenido digital.Amazon compite con Apple, Google Inc y

otras empresas de tecnología por un espacio en el mercado de dispositivos móviles, que está creciendo rápidamente a medida que se convierten en la herramienta preferida de los consumidores para hacer compras en internet.En su calidad de mayor minorista mundial a través de internet, es esencial que Amazon tenga una gran presencia en este nuevo sector.

Las acciones de Amazon, que alcanzaron un nivel récord intradiario el jueves, subían un 1.1 por ciento, a 249 dólares (tres mil 247 pesos) por papel.La nueva Kindle Fire HD Tablet tendrá una pantalla de 8.9 pulgadas, costará 299 dólares (tres mil pesos mexicanos) y estará disponible a partir del 20 de noviembre.

Dentro del lanzamiento, Amazon también presentó otra Kindle Fire con una pantalla de 7 pulgadas y una capacidad de almacenamiento de 16GB, a un precio de 199 dólares (dos mil 595 pesos mexicanos).

Descubren que ADN ‘’basura’’ ejecuta funciones claves

Amazon presenta nuevos Kindle y Kindle Fire

TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA 3333Tapachula, Chiapas

sábado 08 de septiembre de 2012

Page 18: Noticias de Chiapas edición virtual SEP-08-2012

AL RESCATEDE LAS MUJERES

SALUD FEMENINA34

¿Qué es la musicoterapia?Desde el inicio de la psicología, que es relativamente reciente en comparación con otras disciplinas formales, se han desarrollado muchas técnicas de terapia de lo más diversas y que involucran distintos tipos de elementos. El objetivo de las terapias es siempre el mismo: la sanación mental de la persona. Todos tenemos problemas con nosotros mismos y algunas veces ocurre que, sin tener una patología diagnosticada, el conflicto nos trae consecuencias en nuestra vida que no podemos manejar. En esta oportunidad, en VivirSalud, vamos a hablar sobre la musicoterapia y sus beneficios para las personas que la utilizan.¿Cómo funciona la musicoterapia?La musicoterapia es una clase de terapia que utiliza la música como elemento principal para realizar las funciones de sanación del individuo y lograr que éste vuelva a ser capaz de llevar a cabo su vida cotidiana y las relaciones sociales que ésta involucra.Si bien se trata de una disciplina cognitiva “nueva”, el uso de la música como elemento terapéutico data de muchos cientos de años atrás. Históricamente, la música ha sido utilizada en rituales religiosos y espirituales. Se especula que la música se originó, entre muchos otros factores, a partir del deseo del hombre de emular los sonidos de la naturaleza. Ha sido y es un elemento inseparable de la historia del ser humano. Podemos decir que la música es una conducta humana.La música y el ser humanoEn las culturas ancestrales, la música ha sido utilizada como la puerta hacia otros estados de consciencia. Por ejemplo, mediante los mantras o el canto armónico. Son tipos de canto que inducen estados de consciencia alternativos, los cuales, a su vez, se buscan como medio para entrar en contacto con el mundo espiritual.Además de su propio cuerpo, el ser humano se ha valido de instrumentos para crear sonidos. Muchos de ellos son utilizados en estos rituales e incluso tocados por sacerdotes. Un ejemplo, es el instrumento australiano aborigen llamado didjeridoo. Éste es un tronco largo, ahuecado por dentro, que se sopla y genera un sonido profundo y vibrante que predominaba en

las ceremonias rituales. Incluso la técnica para tocarlo involucra un tipo de respiración particular que genera estados mentales diferentes al cotidiano. ¿Y no es eso acaso una terapia?La musicoterapia en la actualidadEn la actualidad, la musicoterapia se enmarca en una disciplina más amplia que es la terapia a través del arte. El objetivo es lograr la sanación psico-física de la persona, con el consecuente aumento en su calidad de vida. La musicoterapia tiene muchos beneficios.

A través de la terapia musical se explora el ser interior de cada persona para que ésta adquiera o recupere la capacidad de expresarse, organizarse y moverse en un ambiente social. La idea fundamental se centra en la recuperación del autoestima. La música se usa como la herramienta a través de la cual el individuo concentra su energía mental en aspectos positivos de sí mismo y de su entorno, y su vez los expresa y canaliza hacia el medio social.

SALUD FEMESALUD FEMESALUD FEMESALUD FEMESALUD FEMESALUD FEMENINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINAAAAAAAAAAAAAA3434Tapachula, Chiapas

sábado 08 de septiembre de 2012

Page 19: Noticias de Chiapas edición virtual SEP-08-2012

Tapachula, Chiapas. Con el objeti vo de agilizar la circulación vehicular en el sur oriente de la ciudad, el Ayuntamiento de Tapachula a través de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal incorporó más vialidades al sistema “Uno por uno”, en donde además se puso en marcha la campaña de concienti zación vial.

Elementos de la dependencia colocaron los señalamientos correspondientes a este pro-grama vial en los cruceros que comprenden la 4ª Calle Poniente esquina con 2ª, 4ª, 6ª y 8ª Avenida Sur, en donde también reparti eron a los automovilistas diferentes volantes con la in-formación del uno por uno.

En entrevista el director de Tránsito y Viali-dad Municipal, Francisco Ramos García, precisó que por instrucciones del alcalde Heriberto Mendoza López, los agentes de la dependencia estarán orientando a los automovilistas en los puntos ya mencionados, con el propósito de

que conozcan y respeten la nueva disposición.

“Estamos trabajando coordinadamente en este programa, en donde también pedimos a los conductores que respeten el reglamento de tránsito, que uti licen el cinturón de seguridad, eviten el uso de teléfonos celulares mientras manejan, no uti licen polarizado en sus vehícu-los, entre otras disposiciones”, subrayó.

Dijo que estas medidas se toman con el propósito de mantener un mejor fl ujo de ve-hículos en las calles señaladas, por lo que pidió a los choferes del transporte público y parti cu-lares respetar el sistema uno por uno.

Finalmente hizo un llamado a todos los auto-movilistas para que conduzcan con precaución, respeten los límites de velocidad permiti dos dentro del área urbana y eviten manejar en es-tado de ebriedad, con la fi nalidad de proteger su vida y la de quienes les acompañan.

• A pesar de las limitaciones, la institución ha representado al estado en concursos nacionales.

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas.-A mas de 12 años de haberse fundado la escuela secundaria técnica 129 de Tapachula, maestros pidieron la intervención de las autoridades educati vas para la creación y gesti ón de mas aulas, debido a que los jóvenes reciben clases al aire libre debajo de los arboles.

Odet Bravo Roblero, maestra fundadora, dijo que a pesar de que existen varias limitaciones en infraestructura, material didácti co, así como en número de docentes, la Secundaria Técnica ha sido un orgulloso representante de la región del Soconusco, así del estado en concursos de conocimiento y deporti vo a nivel nacional, por lo que recalcó que una de sus principales misiones como docentes es comparti r y brindar educación a los alumnos a pesar de las malas condiciones.

Con una población estudianti l en su mayoría de nivel socioeconómico bajo, la docente dijo que existen un total de 17 grupos entre primer,

segundo y tercero grado, por lo que urge una construcción de seis aulas, tres talleres y áreas deporti vas dignas, pues algunos jóvenes ti enen que realizar sus acti vidades en el polvo y aunque algunos se han sufrido de enfermedades respiratorias, dijo que las ganas de estudiar, es lo que ha superado sus ganas de ser buenos estudiantes.

“La más difí cil situación que hemos sufrido a lo largo de 12 años es la falta de estructura, no tenemos aulas sufi cientes, tenemos ya muchos años trabajando en galeras, bajo los árboles y aun así todos los compañeros estamos dando todos nuestros conocimientos máximo para que esta escuela pueda sobresalir no solo en el ámbito social sino también en todos los aspectos como el aprendizaje, la formación de los muchachos que han sabido superarse después de su etapa de secundaria”, precisó.

Asimismo, Marlene López Noriega, maestra de inglés y fundadora de la técnica 129 lamentó que a pesar de que la educación sea uno de los puntos de los objeti vos del desarrollo del milenio, la situación de esta escuela deja mucho que desear y aunque dijo se cumple por parte de los docentes brindar enseñanza de calidad, las malas condiciones en las que se encuentran recibiendo clases las y los jóvenes es una muestra de si se quiere se puede.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapassábado 08 de septiembre de 2012

35

• Agilizar el tránsito de vehículos en el sur oriente, el objeti vo.

• Vialidad Municipal pide a los automovilistas circular con precaución.

A 12 años de fundación de la Escuela Secundaria Técnica 129

9 de cada 10 líderes sociales no ti enen una carrera universitaria ¿y para qué?, me pregunto yo.

Alumnos reciben clases al aire libre

Incorporan más vialidades al sistema “Uno por uno”

Page 20: Noticias de Chiapas edición virtual SEP-08-2012