Noticias de Chiapas edicón viertual SEP-12-2012

20
La mentira de hoy: La mentira de hoy: LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.net $4.00 | AÑO XXIII |No. 7899 | 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas el timbrazo Hasta hoy no he querido comprender (porque si enendo) porque a los más “ratas”, cínicos, bandidos, prepotentes, inmorales etc., etc. les otorgan puestos polícos de importancia y de gran poder mediáco. ¿¿¿UD. SE IMAGINA POR QUÉ??? En cuanto cesen las lluvias, cientos de trabajadores del Ayuntamiento de Tapachula Chiapas sellarán para siempre “los baches”... Pág. 2 • Hoy el 100 % de las niñas y niños acuden a la escuela Nuevo Juan del Grijalva con paz social y reducción de pobreza extrema: JSG A TRES AÑOS DE SU FUNDACIÓN Pág. 3 Pág. 5 Entrega de locales de la nueva Plaza San Juan, se realiza con transparencia • Participan dependencias del gobierno estatal, ayuntamiento y comerciantes -En la ruta Tapachula-El Águila -Secretaría del transporte, apáca - Pretenden detener el pirataje Transporstas se lían a golpes

description

Periodico Noticias de Chiapas

Transcript of Noticias de Chiapas edicón viertual SEP-12-2012

Page 1: Noticias de Chiapas edicón viertual SEP-12-2012

La mentira de hoy:La mentira de hoy:

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.net $4.00 | AÑO XXIII |No. 7899 | 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/

noticiasdechiapas

el timbrazoHasta hoy no he querido comprender (porque si enti endo) porque a los más “ratas”, cínicos, bandidos, prepotentes, inmorales etc., etc. les otorgan puestos políti cos de importancia y de gran poder mediáti co.

¿¿¿UD. SE IMAGINA POR QUÉ???

En cuanto cesen las lluvias, cientos de trabajadores del Ayuntamiento de Tapachula Chiapas sellarán para siempre “los baches”...

Pág. 2

• Hoy el 100 % de las niñas y niños acuden a la escuela

Nuevo Juan del Grijalva con paz social y reducción de pobreza extrema: JSG

A TRES AÑOS DE SU FUNDACIÓN

Pág. 3

Pág. 5

Entrega de locales de la nueva Plaza San Juan, se realiza con transparencia• Participan dependencias del gobierno estatal, ayuntamiento y comerciantes

-En la ruta Tapachula-El Águila

-Secretaría del transporte, apáti ca

- Pretenden detener el pirataje

Transporti stas se lían a golpes

Page 2: Noticias de Chiapas edicón viertual SEP-12-2012

San Juan Chamula, Chiapas.- A un año de haber iniciado acti vidades, el Hospital Básico

Comunitario de San Juan Chamula muestra con resultados que es altamente resoluti vo al no registrarse ninguna muerte materna y brindar servicios de salud a las 152 localidades del municipio, así como a 19 demarcaciones aledañas.

Al encabezar la ceremonia alusiva al primer aniversario del hospital, el secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, manifestó que gracias a la visión del gobernador Juan Sabines Guerrero de acercar la atención médica a las zonas más desprotegidas, con la construcción y puesta en operación de nuevas unidades médicas se ha logrado cubrir las necesidades de los pueblos indígenas.

En ese senti do, resaltó que el municipio de San Juan Chamula cuenta con una red de servicios de salud integrada por el Hospital Básico Comunitario y por siete centros de salud microrregionales, tres ya inaugurados en las localidades Cati shti c, Chilin Jovelti c y Yutbash, y cuatro por entrar en operación en las comunidades Jolbón, Las Minas, Pajaltón Alto y Tzajalchen.

Ante mujeres y hombres de la comunidad, el funcionario estatal destacó el trabajo realizado por el capital humano del hospital, refi riéndose a los 115 profesionistas, entre personal médico y administrati vo, quienes durante este primer año de acti vidad han dado su mejor esfuerzo para mejorar las condiciones de

salud de la población que habita en esta parte de la región Altos Tsotsil-Tseltal.

El ti tular de la Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas recordó que el Hospital Básico Comunitario de Chamula ti ene un signifi cado especial porque fue inaugurado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el mismo día que se declaró la cobertura universal de salud para la enti dad, con 3.2 millones de chiapanecas y chiapanecos afi liados al Seguro Popular.

Al presentar el informe de acti vidades del primer año, el director del nosocomio, Francisco Mariscal Ochoa, indicó que se han otorgado 37 mil 718 consultas médicas, esto es poco más de 100 consultas diarias en promedio, de las cuales mil 645 fueron a mujeres embarazadas, atendiéndose 134 urgencias obstétricas y 186 nacimientos, sin presentarse ninguna muerte materna.

En materia de procedimientos quirúrgicos, el directi vo dio a conocer que se practi caron 300 cirugías generales y ginecobstétricas. Además, se han realizado 58 mil 690 estudios de laboratorio.

A este evento asisti eron el secretario de Pueblos y Culturas Indígenas, Jesús Caridad Aguilar Muñoz; el subdirector estatal de Atención Hospitalaria, Julio Paredes Solís; la jefa de la Jurisdicción Sanitaria II de San Cristóbal de Las Casas, Leti cia Guadalupe Montoya Liévano; la supervisora médico del IMSS zona 17, Giani Guillén Morales; y el presidente electo de San Juan Chamula, Sebasti án Collazo Díaz.

En la ruta Tapachula-El Águila

Pretenden detener el pirataje

Secretaría del transporte apáti ca

Josué Sánchez.

Tapachula, Chis; SEP. 18 (interMEDIOS).- Ante la incapacidad de la delegación de la Secretaría del Transporte del Estado por atender la solicitud de los conductores de la ruta ofi cial Tapachula-El Águila, los transporti stas molestos trataron de detener a conductores que recorren la misma ruta de manera clandesti na, lo que ocasionó que terminara en una trifulca sangrienta.

Los afectados explicaron que esta problemáti ca surge atreves del peritaje que existe en las diferentes rutas de acceso a esta ciudad, así lo da a conocer Rigoberto García Morales, operador del transporte Tapachula el Águila, donde han sufrido por el transporte pirata, además de esto ha sufrido burlas e insultos por parte de estos choferes.

“Atreves de eso no hay solución por parte de las autoridades, algunos nos han agredido con machetes en las diferentes lugares que

conduce Tapachula – El Águila, el problema del transporte es que no tenemos respuesta de las autoridades que corresponde, ya que hemos manejado quejas y documentación y solo se hacen de la vista gorda” comentó.

Además hace unos días el seños Ricardo Roblero García se bajó de su vehículo y comenzó a agredir, de tantos insultos que me dijo no me contuve y nos dimos a golpe, además de esto violentó a mi hija Devora Gracia Morales, con base en eso él se queja ahora con las autoridades, y los problemas del transporte se queda todo impune.

Estos problema se ha quedado sin respuestas de las autoridades, tenemos competencia desleal ya que no todos las combis ti ene plata son unas cuantas, pero ellos dicen están amparados ante la secretaria del transporte, y somos nosotros los piratas, por tal moti vo pedimos que se termine con este problema que nos aqueja.

Para fi nalizar García Morales rati fi có que como transporti stas han atesti guados demandas a las autoridades correspondientes donde no ven las respuestas inmediata, ya que los operati vos solo se hace cuando se maneja una información en el periódico, después de una semana o unos días se termina los operati vos, a los autos piratas. (interMEDIOS rrc).

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Armando Aguayo CruzJefe de Información

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certifi cado de Licitud de Título No. 7721Certifi cado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Exal B. Juan Ávila ■

Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■

Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

A un año de funcionar

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; miércoles 19 de septiembre de 2012

Las venden en 500 pesos, explotándolas con más de 12 horas de trabajo

Tapachula, Chiapas.- Bandas provenientes del sur de Lati noamérica, dedicadas a la trata, enganchan a mujeres mexicanas ofreciéndoles trabajo redituables y al verse engañadas se ven obligadas a realizar acti vidades de prosti tución, con pagos miserables de diferentes precios que van desde los 500 pesos.

Enrique Méndez Rojas, Fiscal Especializado en Delitos contra Migrantes, explicó que la dependencia estatal, ha rescatado a mujeres mexicanas que les ofrecen a 10 mil pesos semanales que se les quita para pagar hospedaje comida y cuando viene haber les quedan 20 pesos al día con un trabajo de 12 a 20 horas.

“La responsabilidad que ti ene la fi scalía especializada contra migrantes va a la vanguardia ya que se llevan más de 18 sentencias de mayor

alcance de 29 años, donde se está actuando conformé a derecho para el combate de la trata de personas”, agregó.

Por otra parte indicó, iniciara este viernes el operati vo en contra de chicleritos o canguritos en toda la Frontera sur, para evitar casos de trata de menores que se encuentran en las calles.

Méndez Rojas, señaló que el objeti vo de este operati vo que se efectuará el próximo viernes en coordinado con otras dependencias. (Juan Manuel Blanco)

Bandas de Suramérica explotan a mujeres mexicanas

Transportistas se lían a golpes

Ninguna muerte materna en Hospital Básico

Comunitario de Chamula

Page 3: Noticias de Chiapas edicón viertual SEP-12-2012

• El 100% de las viviendas cuentan con pisos de cementos

• Hoy el 100 % de las niñas y niños acuden a la escuela

A tres años de su fundación, la Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan del

Grijalva ha generado con hechos estabilidad, paz social y sobre todo la reducción de la pobreza extrema, afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero.

“Han pasado 3 años y ahí están las calles, ahí está el agua, y ahí está el relleno sanitario, la planta de aguas residuales, y ahí están las lámparas, la estación de radio, la ciudad tiene internet, tiene vida, tiene trabajo y espacios dignos, está en ustedes que esta ciudad siga construyendo ciudadanía, armonía, educación, salud, paz social, trabajo, empleo, ingresos, juego y fe”, acotó.

Al acudir este martes a convivir con las 410 familias de la primera Ciudad Sustentable, Sabines Guerrero llamó a los pobladores a luchar por demostrar que aquí les ha cambiado la vida para bien.

“Una ciudad que conserva paz social, una ciudad que debe preocuparse por seguir saliendo adelante, no basta la obra material, hoy les toca a ustedes, yo no dejo la estafeta en manos de otro gobernador que estoy seguro va apoyarlos, pero me interesa más entregar la estafeta al pueblo, porque hoy es el pueblo que tiene que luchar por sí mismo”, indicó.

Aquí donde en lugar de plaza central lo que hay es un CEBECH y Centro Médico con Servicios Ampliados, en donde desde hace tres años no se presenta ninguna muerte materna e infantil, el mandatario recordó los resultados del censo de población realizado por el INEGI.

“Nos dice que si sirvió, nos dice que el modelo ha sido el más impactante que se ha hecho en toda la historia de México para resolver la pobreza extrema”,

aseveró.Verónica López Díaz,

representante de la población de Nuevo Juan del Grijalva dijo que luego del deslizamiento de miles de toneladas de tierra hubo dolor y llanto, pero hoy existe alegría y esperanza.

“La certidumbre no lo da la casualidad, la dan los buenos gobiernos, y usted, ha sabido estar de nuestro lado, ha sentido nuestra necesidad, ha caminado con nosotros. Eso nos ha hecho fuertes, hoy no podemos celebrar tres años de desarrollo sin agradecimiento, y menos a quien nos tendió la mano e iluminó nuestro camino, señor gobernador, aquí no acaba Nuevo Juan de Grijalva, aquí no termina su administración; aquí comienza para los que vienen, el ejemplo de vida jamás puesto en práctica y lo vamos a recordar siempre”.

Por su parte, la alumna de sexto año de primaria del CEBECH, Denia Ledesma Vázquez, agradeció a las autoridades estatales, federales y a las empresas del sector privado por hacer realidad este proyecto.

“Por habernos regalado un lugar digno para vivir, gracias por el mercado, el invernadero y la ensambladora que permite que nuestros padres tengan trabajo y paga, y otros que no me acuerdo como la quesería y la chocolatería, pero en especial quiero darle las gracias por esta escuela, yo ahorita estoy en sexto año, ya tengo 3 años estudiando y decirle que el primero, segundo

y tercer año la escuela me quedaba muy lejos vivía en una ranchería y caminaba dos horas y ahora está a 5 minutos”.

Cabe destacar, que uno de las prioridades ha sido el desarrollo productivo de la Ciudad Rural Sustentable, por lo que se construyó 1 planta procesadora de lácteos, 3 granjas avícolas, 1 fermentadora y secadora de cacao, 8 invernaderos para hortalizas y 1 empacadora hortofrutícola, 1 fábrica de muebles; proyectos que están siendo desarrollados por hombres y mujeres”.

Aún con estos resultados el gobernador lamentó que existan personas que quisieran que la pobreza fuese un destino permanente para quienes menos

tienen. “No salgas adelante quédate

abajo, nada sirve, no funciona la pobreza no tiene remedio no hay nada que hacer en la pobreza; aquí esta lo que se puede hacer con la pobreza. Y aquí esta ciudad que queda para siempre en manos de ustedes, porque ustedes son los dueños de la ciudad y de su propio destino, en Nuevo Juan del Grijalva cumplimos con hechos no palabras”.

Asimismo, Juan Carlos López Fernández, director del Instituto de Ciudades Rurales recordó que con el apoyo del presidente Felipe Calderón y organismos de la ONU, así como de empresas como fundación azteca, cooperativa Cruz Azul, Banamex,

Bancomer, Maseca Banorte, Teletón, farmacias del ahorro, Instituto Carso, por citar algunos se pudo hacer realidad este esquema único en el mundo.

“Nuevo Juan de Grijalva sabe que en breve emprenderá nuevos derroteros, pero también que, donde quiera que se encuentre, volverá la vista atrás para recordarles que los hombres que siembran en terreno fértil tarde que temprano vuelven por la cosecha y se quedan con aquello que les alimenta el alma, el espíritu y el corazón, usted ya labró esta tierra, cumplió con su palabra, hoy le toca a Nuevo Juan de Grijalva regar esa semilla que hace tres años comenzó a dar sus primeros frutos”.

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas; miércoles 19 de septiembre de 2012

A TRES AÑOS DE SU FUNDACIÓN

Nuevo Juan del Grijalva con estabilidad, paz social y reducción de pobreza extrema: JSG

Campaña del Periódico Noti cias de Chiapas a favor de los discapacitados

Page 4: Noticias de Chiapas edicón viertual SEP-12-2012

Tapachula, Chiapas.- A tan solo 600 metros de la cabecera municipal del municipio de Frontera Hidalgo, se construyó la primera planta de tratamiento de aguas residuales, qué funciona a través de un sistema de bombeo a base de dos paneles solares, 12 baterías y dos motores para sati sfacer las necesidades de la parte baja, además de que el agua que caerá al río Suchiate, ira con su debido tratamiento.

Abel Martí nez Hernández, presidente municipal de dicho municipio, manifestó que luego del paso del huracán Stan en el año 2005, la población quedó nadando en aguas negras, ya que un colector ya no servía, pero con esta primera planta de tratamiento, que ti ene un promedio de 800 metros cúbicos de se benefi cia a 5 mil personas.

“Con esta obra de primera calidad estamos contribuyendo a evitar la contaminación del medio ambiente y evitar las multas que venía poniendo la Semarnat, por el daño ecológico, además de contribuir y prevenir los casos de dengue debido a las grandes debido a las canti dades de agua negras que se maneja en este municipio”, indicó.

El funcionario municipal, comentó que la inversión de esta obra fue de 2 millones 47 mil pesos, ahorrándose 30 mil pesos que se pagaría a la comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que el monto que se paga de toda la administración municipal es de más de 260 mil pesos de la luz pública a pesar de ser uno de los municipios más alejados de la costa.

Finalmente dijo que será uno de

los municipios de la costa que no adeuda a la paraestatal, ya que la administración realizó un convenio con la CFE donde la dependencia construirá cuatro electrifi cación, pero le aportaremos tres millones y medio para no dejar deuda en mi administración, ni a la entrante. (Juan Manuel Blanco).

Por: Epifanio López: Corresponsal

Tuzantan, Chiapas. Septi embre 18.- Gran inconformidad ha surgido entre el pueblo tuzanteco por el mal actuar de los agentes policiacos municipales que en plena calle y en el parque central de esta ciudad golpearon a una familia que tenían sus puesto en el parque ya que entraban con su automóvil a dejar hielo para su venta, lo que unas personas que dijeron ser policías municipales impidieron el paso golpeando a una familia completa entre ellos una persona de la tercera edad.

Este medio informati vo cubrió los hechos cuando Wilder Sánchez Suarez, iba a bordo de su unidad con su familia a dejar hielo para su negocio que tenia en el auditorio municipal puesto que 8 personas vesti dos de civiles taparon el paso a Sánchez Suarez, que al momento sin medir palabras lo bajaron de su unidad a la familia golpeándolos logrando la detención de Wilder Sánchez Suarez, lo cual fue conducido a la preventi va municipal donde quedo detenido por aproximadamente 4 horas y todavía le cobraron la canti dad de 400 pesos de multa.

Así mismo se dio a conocer que fueron golpeados salvajemente a su esposa del detenido de nombre Ermita Laparra Ángel a quien la moretearon todo el cuerpo a golpes y la agarraron a cachetadas, así mismo era acompañado por su señora madre de nombre Blanca Luz Suarez Argueta de 73 años de edad a quien la golpearon salvajemente, como también a le arrebataron su dinero que al parecer haciende a 3500 pesos

producto de la venta de comida (quesadillas). Según informes de la sociedad manifestaron ante este corresponsal que los supuestos policías uno de nombre Cesar mejor conocido como “el marti llo”, el segundo de sobre nombre el Yoyo a quien fue desti tuido en la ciudad de huixtla por el delito de robo cuando fungió como elemento policiaco en trienios anteriores, y quien va como comandante operati vo con el alcalde electo Joaquín Miguel Puón Carballo, otro mas con el mote de el ti enda que así mismo estuvo trabajando como elemento policiaco con el ex alcalde Didier Rojas Gonzales pero que fue desti tuido por robo.

Los demás se desconoce sus nombres o sobre nombres puesto que eran 5 hombres y 3 mujeres pseudo policías puesto que todavía no han tomado sus cargos como autoridades y ya están haciendo de las suyas pero que al mando iba el que va como director de la corporación de nombre Delmar Mazariegos Torres, quien en completo estado de ebriedad conjunto con los elementos a su mando masacraron a golpes a esta humilde familia que se dedica a la venta de comida.

Por lo que la ciudadanía esta indignada y antemano piden la inmediata desti tución de estos malos elementos que están en su planilla como autoridad y piden la inmediata intervención del gobernador electo Manuel Velasco Coello, puesto que de esta forma se están comportando su gente de su parti do en el municipio de Tuzantán.

Por: David López Velázquez.

Huixtla, Chiapas.- Septi em-bre 18 de 2012.- Vecinos de la Calle Guerrero Poniente de esta ciudad solicitan a las au-toridades municipales, la cul-minación de los trabajos que quedaron inconclusos y que representan peligro para los peatones.

A unos cuantos días de que entregue la administración municipal, el presidente José Luis Laparra Calderón, ti ene pendiente por terminar va-rios trabajos de las diferentes obras que ha venido realizan-do en la cabecera municipal.

Por lo anterior, los ve-cinos de la Calle Guerrero, entre las Avenidas Central o Juan Sabines Guerrero y la Independencia, piden que se concluyan los trabajos tanto de pavimentación como de la banqueta, misma que ha quedado suspendida porque

aún no terminan las acti vida-des del cableado eléctrico a un costado de las ofi cinas de Autotransportes Paulino Na-varro.

Confí an en que antes de que Laparra Calderón termine el periodo de su administra-

ción, ordene la conclusión de los trabajos que están pen-dientes en esa arteria para completar la buena obra que hasta hoy ha venido realizan-do y así poder evitar moles-ti as, sobre todo, a los peato-nes que ti enen la necesidad de caminar en la calle.

Seudo policías golpean sin razón a familia

Obra inconclusa es un peligro para peatones

Crean primera planta de tratamiento de aguas residuales que funciona a base de energía solar

Tapachula, Chiapas; miércoles 19 de septiembre de 2012D E S T A C A D A S 4

En TuzantánEn Huixtla

En la Frontera Sur

Page 5: Noticias de Chiapas edicón viertual SEP-12-2012

• Parti cipan dependencias del gobierno

estatal, ayuntamiento y comerciantes

Tapachula, Chiapas. El Ayuntamiento de Tapachula en coordinación con la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado, inició con la entrega de locales de la nueva Plaza San Juan de esta ciudad, moderna obra impulsada por el ejecuti vo estatal Juan Sabines Guerrero para dar a los tapachultecos un centro de abastos digno y funcional.

En entrevista la regidora y presidenta de la Comisión de Mercados del Cabildo, Bella Carballo Cruz, resaltó que la entrega de los espacios se realiza con total transparencia, en un proceso ordenado y de acuerdo al padrón establecido y supervisado también por los comerciantes, con el propósito de evitar irregularidades.

Dijo que antes de entregar los locales las autoridades encargadas de Protección Civil realizan la evaluación de las condiciones y funcionalidad que guarda cada espacio, para que una vez validado se entregan los locales personalmente a sus propietarios.

“La distribución se está realizando de forma ordenada y por partes, los comerciantes ya cuentan con cédulas y se verifi ca que en realidad sea el espacio que tenían, debemos recordar que no se les cambió de lugar”, precisó.

En este senti do pidió la comprensión de los comerciantes, ya que la revisión se realiza de forma minuciosa, además del proceso formal de entrega que se realiza en actos públicos con total transparencia.

“Los vendedores que se encontraban en la banqueta se acomodarán en la parte alta de la Plaza San Juan, tenemos un padrón verifi cado y

no se están permiti endo irregularidades, por el contrario en esta acti vidades estamos inmersos todos los involucrados”, agregó.

Por últi mo Carballo Cruz dijo que la instrucción del alcalde Heriberto Mendoza López es realizar este proceso con total apego a derecho, por lo que las autoridades manti enen estrecha comunicación con los interesados a fi n de llevar a un término la entrega de los espacios de la moderna obra de la Plaza San Juan.

Entrega de locales de la nueva Plaza San Juan, se realiza con transparencia

4• Parti cipan Entrega de locales de la Entrega de locales de la

T A P A C H U L A 5Tapachula, Chiapas; miércoles 19 de septiembre de 2012

Page 6: Noticias de Chiapas edicón viertual SEP-12-2012

• PC emite recomendaciones a la población ante el incremento en el potencial de lluvias en todo el estado.

El Sistema Estatal de Protección Civil acti vó la alerta Amarilla por lluvias intensas en diversas

regiones del estado, y es que de acuerdo a los modelos de pronósti co meteorológico hacia la tarde de hoy se establecerá una línea de vaguada sobre Chiapas y Tabasco, lo cual aunado a la entrada de humedad del Mar Caribe y del Pacífi co debido a un sistema de circulación anti ciclónica localizado en el Atlánti co, manti enen las condiciones para lluvias vesperti nas a nocturnas que serán de muy fuertes a intensas en algunas regiones.

Por otra parte hacia la tarde de hoy se espera el ingreso de un Frente Frío hacia el Norte del Golfo de México, mismo que reforzará la entrada de una masa de aire frío procedente del Norte hacia la Región, generando inestabilidad y manteniendo alto el potencial de lluvias para ambos estados en las próximas 48 a 72 horas

El Frente Frío localizado en el Golfo de México y un sistema de alta presión sobre la Costa Occidental del mismo

manti enen fl ujo de viento del Norte hacia la Región para las próximas 24 horas.

Ante esta situación se acti vo la alerta amarilla por lluvias muy fuertes de 50 a 70 mm hacia la región Selva Lacandona, Maya, Tulijá Tzeltal Chol y Soconusco, Alerta Verde por Lluvias Fuertes de 20-50 mm para el resto de las regiones en Chiapas. Es importante mencionar que no se descartan algunas lluvias superiores aisladas en la región Norte y Selva Lacandona principalmente.

Los vientos en la mayor parte de Chiapas y Tabasco serán de componente Norte de 10 a 30 km/h con rachas que podrían alcanzar los 60 Km/h alrededor del Istmo de Tehuantepec; mientras que para la zona costera de Chiapas se espera se mantengan del Sureste de 15 a 30 Km/h. Los valores de temperatura máxima y mínima tenderán a bajar de uno a dos grados respecto a los registros de las últi mas 24 horas.

Ante esto se le exhorta a la población a extremar precauciones y seguir las recomendaciones de PC: Se exhorta a la ciudadanía a permanecer al pendiente de los niveles de arroyos y ríos, si viven en zonas bajas o inundables acudir a un lugar seguro antes que den inicio las lluvias, manejar con precaución ya que existe la posibilidad de derrumbes o deslaves, permanecer al pendiente de los medios de comunicación y de las condiciones de lluvia en su comunidad, si no es necesario no salgas de su casa, modere su velocidad al manejar por carretera y atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.

Tapachula, Chiapas.- Los deslaves y la inestabilidad que ocurren en la zona alta de Tapachula, ponen en riesgo a las comunidades que se encuentran en las faldas del Volcán Tacana, exponiendo sus vidas en caso de ocurrir alguna conti ngencia debido a la poca accesibilidad de sus rutas de evacuación están muy deterioradas.

Odeta Cervantes Violeto, subdirectora de la reserva de la biosfera del Volcán Tacana, detalló que las comunidades acentuadas como Pavencul, es necesario que conti núen capacitando en materia de Protección civil y en los comités municipales a fi n de que se tengan las rutas de evacuación en buen estado y no halla obstrucciones en dado caso de ocurrir una conti ngencia puedan salvar sus vidas.

“En toda la zona de Pavencúl, existen localidades dispersas que complican seriamente que se puedan movilizar y esta dispersión en áreas de riesgo,

realmente las pone en conducción más suscepti ble, vulnerabilidad, sin embargo Protección civil ha noti fi cado para desalojar estos siti os de riesgo, pero se han negado”, señaló.

Destacó que existe un monitoreo vulcanológico en una estación por parte del insti tuto de geofí sica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con el sistema estatal de protección civil para tener un control sísmico, además del control de la calidad del agua y mantener la prevención de las comunidades expuestas a riesgos en caso de

acti varse alguna emergencia del Volcán Tacana.

Cuesti onada sobre alguna acti vidad sísmica en este coloso, manifestó “ Hasta el momento no tenemos ningún reporte de acti vidad de algún sismo, o acti vidad ya que ha estado el monitoreo de manera estable según los últi mos reportes del insti tuto geológico de la (UNAM) ya

que en dado caso de presentar algún incidente se les comunica a las autoridades a nivel central,” dijo.

“No hay movimiento, únicamente se han registrado algunas fumarolas pequeñas de manera aislada en la localidad de San Antonio, a un costado del ejido de Agua Caliente del municipio de Cacahoatán, sin embargo no hay movimientos que pudieran alarmar a la población ya que existen indicadores como la temperatura, gases que indican alguna acti vidad”, señaló. (Juan Manuel Blanco)

Se suma a la Asociación Nacional de Presidentes Municipales

Por Juan Morales Cruz

Mapastepec, Chiapas, Septi embre Noti cias.- El alcalde electo de Mapastepec Rodulfo Ponce Moreno se reunió en la ciudad de México con disti ntos diputados federales y senadores pertenecientes a la fracción parlamentaria del PRD quienes aplaudieron y reconocieron el liderazgo del munícipe; asimismo, acordaron trabajar en una agenda legislati va común con temas municipales.

El presidente Municipal electo quien empezara sus funciones dentro de unos días hizo una reseña de la reunión e hizo ver a los legisladores lo que Mapastepec quiere, además se avocaron a los temas diversos, caminos, pavimentación, educación, producción además

los apoyos que debe existi r al municipio para el desarrollo sustentable y económico de México.

Rodulfo Ponce Moreno destaco que fortalecer al municipio, es fortalecer a México ya que todo desarrollo nacional se da desde el desarrollo local, dejando en claro la visión de impulsar las políti cas que acerquen los benefi cios a la ciudadanía en cada localidad y así cubrir efi cazmente las necesidades imperantes de los ciudadanos.

Los diputados y senadores reconocieron personalmente al munícipe Rodulfo Ponce, por su liderazgo y por su impulso al trabajo, y le califi caron como un funcionario que trabajara a favor de la ciudadanía, es cercano a la gente y que ejerce un gran liderazgo.

Posteriormente el alcalde electo de Mapastepec, se sumo a la Asociación de Presidentes Municipales (ANAC) (Asociación Nacional de Alcaldes) donde se contará con apoyo técnico y profesional de ANAC a través de la Unidad para la Gesti ón de Proyectos (UGEP) y el Sistema de Profesionalización y Capacitación Municipal (SIPROCAM) para fortalecer al Municipio como la enti dad primaria de relación con la ciudadanía y de organización fundamental del Estado Mexicano.

PC emite recomendación por lluvias en Chiapas

En Mapastepec

Ante la alerta amarilla

D E S T A C A D A S 6Tapachula, Chiapas; miércoles 19 de septiembre de 2012

Comunidades de las Faldas del Volcán Tacaná cuentan

con rutas deterioradas

Se reúne Rodulfo Ponce con Senadores en la ciudad de México

Page 7: Noticias de Chiapas edicón viertual SEP-12-2012

Como una medida cautelar, la Fiscalía Especializada en Atención de delitos

contra inmigrantes (FEADCI) arrancó con cursos de información y capacitación a medios de comunicación y periodistas de diversos medios de Chiapas, con la fi nalidad de aplicar una contraloría social, que promueva la transparencia y respeto a los derechos humanos de inmigrantes, con el apoyo de las insti tuciones de los tres niveles de gobierno.

Bajo los temas de trata de personas, corrupción de menores, lenocinio, prosti tución y la Ley de Atención a Vícti mas y Testi gos dentro del Proceso Penal, el fi scal especializado de la Feadci Armando Méndez Rojas, reconoció el apoyo de organismos sociales para seguir con el combate a delitos contra inmigrantes en la Frontera Sur.

“Se busca minimizar esta problemáti ca, por medio de operati vos interinsti tucionales que han generado buenos resultados desde la aplicación de la ley en el 2009 en Chiapas, brindando deducciones favorables”.

Para abundar más sobre el tema, las ponencias a medios de comunicación son imparti das por Fiscales del Ministerio Público de la Unidad Anti -trata y Asuntos Relevantes (UATAR) y el Subdirector de Averiguaciones Previas.

Todo va enfocado en la atención y prevención de delitos, con el apoyo de la Fiscalía Especializada, que preside Enríque Méndez Rojas.

La atención de las denuncias anónimas son cruciales para la prevención de delitos en todos los municipios de la Frontera Sur desde Suchiate hasta Comitán a fi n de dar un golpe certero a redes regionales, nacionales e internacionales de trata de personas y explotación de

menores.

Tema de seguridad nacional

Las indagatorias van más allá de las cifras aportadas por las instancias federales, estatales y municipales. Propias Organizaciones No Gubernamentales de EE.UU, Holanda, Francia y Canadá, han recopilado materiales en los pasos limítrofes de Chiapas con Guatemala- Centroamérica para reportajes en materia de prosti tución y explotación infanti l.

La ley para combati r, prevenir y sancionar la trata de personas en Chiapas, fue aprobada en el año 2009. A parti r de esas fechas ha logrado a proteger a cientos de mujeres procedentes de Honduras, el Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, para evitar sean vícti mas de ataques, secuestro y explotación por redes internacionales de trata de personas.

Como una propuesta para la atención de la Frontera Sur y grupos vulnerables, en el actual Gobierno de Chiapas, impulsó la iniciati va de crear la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometi dos en Contra de Inmigrantes; misma que comenzó a aplicar operati vos en Comitán, Frontera Comalapa, Cacahoatán, Tapachula, Huixtla, Arriaga, Tonalá, Cintalapa, hasta Frontera Hidalgo y Suchiate.

Fue así como el pasado 21 de septi embre pero del 2011; exactamente hace un año, el recién rati fi cado Procurador de Justi cia de Chiapas Raciel López Salazar, dio a conocer los primeros resultados de la atención contra delitos de trata y explotación infanti l centroamericana; un convenio fi rmado en Tapachula ante la presencia de Diplomáti cos Centroamericanos, Ong´s internacionales, autoridades de Chiapas y federales.

Secuestro de Centroamérica en México

Hace un año, López Salazar, aseguró que luego de la aprobación de la Ley para combati r, prevenir y sancionar los delitos, se habían desarti culado 33 bandas delicti vas dedicadas a la trata de personas en la modalidad de explotación sexual y laboral; permiti endo el arresto de 61 delincuentes y el rescate de 98 vícti mas.

El 14 de septi embre del 2011, fueron rescatadas cuatro hondureñas y detenidas tres personas por el delito de trata de personas, por mencionar un ejemplo.

Para fuentes internacionales y representantes de la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, el problema de la prosti tución no es privati vo de Chiapas se da en todo el país, pero parti cularmente en municipios situados en la Frontera Sur o en lugares en donde hay más tolerancia para instalar bares, canti nas y centros nocturnos para la promoción de la prosti tución.

En el 2012, prometen reanudar operati vos interinsti tucionales para el control de bares y centros nocturnos, donde hayan sospechas de prosti tución y explotación de menores.

“Tan solo en municipios como Cintalapa se han registrado más de 28 agresiones fí sicas atendidas del 2011 al 2012, cometi das en agravio de igual número de mujeres que se dedican a este ofi cio, la mayoría centroamericanas que fueron llevadas a las dependencias para rendir declaración y actuar contra los responsables” expresan fuentes ofi ciales.

Prosti tución. El Fin del sueño Americano

La búsqueda del sueño americano de miles de mujeres centroamericanas, las orilla a emigrar a territorio mexicano; posteriormente- viajar hacia otras rutas como Veracruz- San

Luis Potosí -Tamaulipas o Oaxaca y Tijuana Baja California.

“Las féminas extranjeras atraviesan los 350 kilómetros limítrofes entre México y Guatemala de forma indocumentada y con la anuencia de instancias federales como el Insti tuto Nacional de Migración -INM-, donde por cierto, varios elementos han sido vinculados en la trata de personas y la violación contra extranjeros. Asimismo denunciados ante la función pública federal y gobernación como un apoyo al trabajo a favor de la inmigración.

“Luego de su paso ilegal, las centroamericanas son atrapadas por la economía criminal, que las orilla a trabajar en bares, canti nas, prostí bulos y centros nocturnos, donde ejercer la prosti tución a menores costos que las sexo servidoras mexicanas quienes han sido desplazadas por la afl uencia de extranjeras” revelan ti tulares de Ongs para la atención de derechos humanos.

”Lejos de los problemas de trasiego de mercancías ilegales como drogas, armas y explosivos, la prosti tución ha esti gmati zado a la Frontera Sur, por lo que la atención ha sido inmediata para privilegiar el respeto de derechos humanos y las investi gaciones perti nentes contra las redes de trata de personas” revelan las autoridades

Por otra parte, defensores de derechos humanos, afi rman que la prosti tución y la explotación contra menores de edad, es consecuencia de la falta denuncias de los afectados, muchas veces decididos a operar en tugurios permiti endo que sean lacerados por sus agresores.

Curso de FEADCI a Medios de comunicación

Sale a colación el tema, porque

ayer la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra Inmigrantes (FEADCI), inició la capacitación a periodistas, reporteros, columnistas y representantes de medios de comunicación para sensibilizarlos e informarles más detalles de la Ley de Atención a Vícti mas y Testi gos y Ley para la Protección de los Derechos de Niños y Adolescentes.

ASTILES

EE.UU brinda apoyo militar a México y Guatemala

La llegada de 200 elementos de las fuerzas especiales de Estados Unidos de Norteamérica para establecer la operación marti llo contra presuntos carteles de las drogas en Guatemala Centroamérica no es ninguna casualidad.

Políti camente se trata del respaldo brindado por el Presidente de la Unión Americana Obarak Obama a Ott o Pérez Molina ti tular del ejecuti vo de Guatemala; pero sobre todo, para el Presidente de la República de México Enríque Peña Nieto quien desde el pasado lunes ha mantenido una gira presidencial por varios países de Centro y Sudamérica.

La aplicación de dicha militarización, genera un cerco de seguridad internacional, que anuncia la renegociación con todos los sectores que conforman el poder políti co de México y América Lati na.

Ayer el ti tular del ejecuti vo electo -EPN-, concluyó su gira en Colombia, al concretar acuerdos bilaterales con el Presidente de dicha nación Juan Manuel Santos.

Cualquier acotación

columnaguilloti [email protected]

OPINIÓN 7Tapachula, Chiapasmiércoles 19 de septiembre de 2012

Combatirán trata y abuso sexual en Frontera Sur

GuillotinaAlejandro del Muro

Page 8: Noticias de Chiapas edicón viertual SEP-12-2012

+ LAS VIRTUDES DE ELBA ESTHER…

+ “LA COSA PÚBLICA” DEBE SER PÚBLICA…

+ COMENTARIOS AL MARGEN…

COMISIONADOS Y ENCASILLADOS…

Decía el viejo CARLOS LORET DE MOLA en su libro “Los Caciques”, que a éstos “todos lo odian, pero todos los súbditos quieren ser como ellos”. No escapa a este senti miento aquel octogenario dirigente obrero, FIDEL VELASQUEZ SÁNCHEZ al que se le rendían pleitesías, pero era moti vo de mofas y caricaturas constantes. Tampoco hay que olvidar al místi co líder petrolero, JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA, mejor conocido como “La Quina” que al fi nal de cuentas tuvo una estrepitosa caída por obra y gracia del Presidente, CARLOS SALINAS DE GORTARI.

Así también cayó el líder magisterial, CARLOS JONGITUD BARRIOS para que ascendiera al trono de la organización sindical más numerosa de Lati noamérica con un millón 700 mil maestros afi liados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES. También ella, la chiapaneca nacida en Comitán de Domínguez, es presa de esas lisonjas y por atrás las vituperaciones.

De hecho, hoy por hoy, la maestra GORDILLO ha demostrado tener más “guevos” que el Secretario de Economía BRUNO FERRARI para mantenerse por más de 20 años en el cargo máximo y ahora Presidenta Vitalicia del SNTE, cuyo poder ha redondeado con la creación de una franquicia políti ca-electoral, llamada Parti do Alianza Nacional, mejor conocido como el PANAL “de la abeja reina”.

Como dicen en mi pueblo, “a la

maestra ELBA ESTHER GORDILLO se le puede acusar de todo, menos de pendeja”. Sabe moverse en las arenas movedizas y hasta en el fango de la políti ca donde se ha enfrentado a gentes como ROBERTO MADRAZO PINTADO y a Presidentes de la República como CARLOS SALINAS DE GORTARI (el creador del monstruo), ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, VICENTE FOX QUEZADA y su “cliente”, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, sin dejar pasar los enfrentamientos que tuvo con MANUEL BARTTLET DÍAZ cuando éste fue Secretario de Gobernación y luego de Educación Pública. No han sido enemigos menores.

El expediente de la señora GORDILLO va más allá del simple anecdotario. Son más que chismes porque de alguna manera las acusaciones debieron llegar a los tribunales judiciales como el recurrente de los 12 mil 464 trabajadores de la educación con “comisiones sindicales”, de los que solo 4 mil 062 realizan trabajo de representación sindical y que, para el primer trimestre del 2011 tenía un costo de 114 millones 400 mil 179 pesos.

FRANCISCO CISCONI, entonces director de la Unidad de planeación y Evaluación de Políti cas Educati vas, dijo a mediados del año pasado que “la base de datos de la SEP registró a 29 mil 590 personas con licencias; de ellas, 6 mil 647 (22%) recurrieron a ese trámite para ocupar cargos de elección popular y otros 7 mil 577, solicitaron una licencia para llevar a cabo una comisión sindical”.

Un dato más reciente nos dice que hay 167 mil maestros comisionados de los que 2 mil 863 ti enen una comisión encomendada al sindicato; 30 mil comisionados para realizar funciones de auxiliares técnicos pedagógicos; cien mil realizan funciones administrati vas. En 55 secciones hay 2 mil 863 comisionados y 38 a la dirigencia nacional.

Pero también se le acusa a la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES de enriquecimiento ilícito por el que posee un patrimonio arriba de los 800 millones de pesos y declarado en el Registro Público de la Propiedad y Catastro de la Ciudad de México, dos penthouse, dos casas en Polanco; dos casas en Bosques de las Lomas; casas en Lomas de Virreyes a nombre de su madre ESTELA MORALES OCHOA; así como también una casa en San Diego, California, Estados Unidos de Norteamérica.

Ese patrimonio se me hace poco o tal vez es lo que ti ene declarado ante la Secretaría de la Función Pública puesto que en mayo de 2012, un informe ofi cial del CEN del SNTE reporta que del 15 de enero al 15 de abril pasado, el Sindicato había tenido ingresos por concepto de cuotas, 585 millones 924 mil 480 pesos y que “las fi nanzas reportadas por el gremio magisterial que preside la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, destaca que al inicio del año tenían un saldo de 96 millones 774 mil pesos y que en el primer trimestre recibieron 609 mil 116 pesos por concepto de productos fi nancieros”.

Y si de transas se trata, hay que ver que el sueldo mensual de la maestra es de 23 mil 900 pesos. De enero a marzo de 2011 tuvo ingresos por 72 mil 808 pesos con 90 centavos por dos plazas: una de maestra y otra de directora en un plantel de Netzahualcóyotl. En la nomina del centro de trabajo 15AGS 00015 en donde doña ELBA ESTHER ti ene dos plazas, también aparece su hija MARICRUZ MONTELONGO GORDILLO quien por dos cargos obtuvo 64 mil 306.86 pesos en el mismo período.

En la nómina de ese mismo plantel aparecen: FRANCISCO ARREOLA (ex esposo de la maestra GORDILLO) con 49 mil 541.40 pesos; RENE FUJIWARA APODACA (ex yerno de la lideresa) con 84 mil 645.12 pesos y otros incondicionales como ALBERTO HERNÁNDEZ MENESES quien hasta esos días era el Secretario General de la Sección 36 del SNTE.

También se le acusa a la maestra de controlar vía incondicionales, la Secretaria de Educación, la dirección general del ISSSTE, la Lotería Nacional

y las delegaciones estatales de estas dependencias por lo que MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES la señaló ante el Presidente FELIPE CALDERÓN de haberle exigido (cuando fue director del ISSSTE), un monto mensual de 20 millones de pesos para el sostenimiento del PANAL.

Finalmente, todo eso vendrá a caer como cascada si a los mexicanos se le hace realidad la aprobación –primero—y aplicación de la Ley Anti -Corrupción, enviada al Congreso de la Unión por el Presidente de la República electo, ENRIQUE PEÑA NIETO. Lo demás es cuesti ón de esperanzas, transparencias, honesti dad y un tanti to de nacionalismo…

SOLO LO MALO SE ESCONDE…

Llegó el momento de la verdad; ¡fuera máscaras! No más simulaciones ni amores fi ngidos. Lo que es, es, y lo que serán, será. Hay que ver la realidad y no esconder mediáti camente lo que el senti miento popular expresa. Esa es presumiblemente la lección que dejó la presión popular en contra de un supuesto préstamo por 5 mil millones de pesos que solicitaría el Gobierno de Chiapas a Banobras u otras insti tuciones fi nancieras para cerrar la administración e inicio de la próxima y que tenía en sus manos para aprobar, la LXIV Legislatura del Estado.

Enti endo que cuando el poder se escapa de las manos, los oportunistas que no tuvieron la calidad moral ni la honesti dad de actuar conforme a los intereses de la sociedad, se aprovechan de las coyunturas políti cas para llevar agua a su molino. Es el caso del diputado farandulero, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, que en su obsesión de seguir en la mamadera se puso la camiseta del Parti do Verde Ecologista y consiguió que el Presidente de la “Fundación Manuel Velasco Suárez”, AGUSTÍN VELASCO SILES le nombrara delegado de esa honorable insti tución.

Pero acusa el “ahijado del diablo” PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, quien lo hizo Presidente Municipal de San Cristóbal, que “hubo alta traición al interior de la Comisión de Hacienda porque alguien fi ltró el dictamen inicial que generó la reacciones de inconformidades en redes sociales y medios de comunicación nacional y estatales”. Inclusive, el diputado farandulero, ENOCH HERNÁNDEZ CRUZ deja entrever “quien o quienes” fi ltraron la información y le presentó a los reporteros, los dos dictámenes del presunto préstamo por 5 mil millones de pesos y el otro que se redactó posteriormente por 3.5 millones.

Hay que ser claros, “la cosa pública debe ser pública” porque solo lo malo, la maldad y la transa se esconden”. Y conste que no estoy sindicando a nadie porque solo el “diputado independiente” que antes fue del PSD y luego del PT, sabe a ciencia cierta que sucedió en este asunto. Pero también hay que recordarle a él y los demás diputados, que tuvieron 21 meses para demostrar su arrojo,

su valentí a y su dignidad.

Por eso, a parti r de la próxima legislatura que entra en funciones el lunes 1 de octubre, cada iniciati va, cada proyecto de decreto debe ser entregado a los diputados en un ti empo perentorio para que lo estudien y decidan. Este no debe ser menor de 72 horas (tres días) y que además se haga público el contenido y se entreguen copias de los mismos a los reporteros interesados en esa “cosa pública” para su comentario o notas periodísti cas…

COMENTARIOS AL MARGEN…

Que no les digo; que sí les cuento. Esto ya se volvió un relajo. Primero le dejan el paquete de la organización deporti va a través del Insti tuto del Deporte a JORGE CUESY SERRANO que por desgracia murió en un intento por mejorar su rechoncha fi gura. Lo lamentamos… Pero más lamentamos que el INDEPORTE se haya converti do en un “circulo de espera” o “premio de consolación” para políti cos frustrados como el caso de FLOR ÁNGEL JIMÉNEZ JIMÉNEZ quien nunca supo de que se trataba eso del deporte y ahora será diputada local plurinominal donde tampoco ti ene la menor idea de la gran responsabilidad del cargo… Pero vamos más allá cuando la derrota ha llevado a PATRICIA CONDE a la dirección del Insti tuto del Deporte de Chiapas en susti tución ELISEO LICONA GARCIA, quien sí sabe de este asunto. Esta “ñora” fue candidata a diputada federal y perdió; fue candidata a diputada local, y perdió, pero como en políti ca a veces perdiendo se gana, primero la mandaron de directora del Insti tuto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) donde tuvo algunos pecadillos y ahora como directora del INDEPORTE, entenderá bien que “todo esto es un juego”…//Como que esta LXII Legislatura del Congreso de la Unión no va a tener a todos los que iniciaron el período el 1 de septi embre de 2012. A la semana del inicio de las sesiones, murió la diputada (PRI) por el distrito de Tijuana, Baja California Norte, MARÍA ELVIRA AMAYA ARAUJO, esposa del ex alcalde ti juanense, JORGE HANK RHON. La susti tuirá en el cargo la profesora CARMEN LÓPEZ SEGURA… El fi n de semana se supo del asesinato del diputado federal EDUARDO CASTRO LUQUE, originario del Estado de Sonora y del diputado por Netzahualcóyotl, Estado de México, JAIME SERRANO CEDILLO. Y para cerrar la pinza el diputado plurinominal federal por el PVEM, RACIEL LÓPEZ SALAZAR, solicitó licencia a solo doce días de haber iniciado el período de sesiones para volver a su “cargo natural” de Procurador de Justi cia del Estado de Chiapas que dejó allá por el mes de marzo. Su lugar lo ocupará CARLOS OCTAVIO CASTELLANOS MIJARES, quien se venía desempeñando como Consejero Jurídico del Gobernador JUAN SABINES GUERRERO… Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: [email protected]

Celular: 961 18 8 99 45.

Í N D I C E. . .Ruperto Portela Alvarado

OPINIÓNsu valentí a y su dignidad.

Por eso, a parti r de la próxima

8Tapachula, Chiapasmiércoles 19 de septiembre de 2012

Page 9: Noticias de Chiapas edicón viertual SEP-12-2012

Verde. Mazatàn, uno de los pueblos considerado de más tradición y su rica historia, entre ellas la celebración de la santa patrona, la virgen de Margarita Concepción reconocida en 1735 por la parroquia de Tapachula y su estrecha relación que existió con Tuxtla Chico, halla por 1569 en que fue reintegrado a la Capitanía General de Guatemala y en ese mismo año formo parte del curato de Tuxtla Chico en 1774 paso a ser anexo de este mismo municipio; además es un pueblo que también siembra el cacao, el fruto hecho moneda en la época prehispánica.

Considerado cuna de la civilización Mokaya hace ya más de 6 mil años, sin embargo para 1819, vivían en Mazatàn 300 mulatos

y 100 indios, ningún español, sin embargo con el correr de los años, se acentuaron los emigrantes orientales, principalmente chinos

En 1914 el pueblo sufre un ataque por un grupo de simpatizantes carrancistas quienes incendian el pueblo completo.

El 10 de febrero de 1942 pasa a ser un municipio más del estado de Chiapas por decreto del gobernador Rafael Pascasio Gamboa.

Amarillo. Alma Delia Hernández Fuentes y Juan Manuel Villarreal Fuentes, autores del libro “Pos cosecha de banano”, editada con el apoyo de varias universidades así como de

la iniciativa privada, teniendo como sede la Casa de la Cultura de ese municipio.

El libro, resultado de una amplia investigación sobre el cultivo del plátano, producto agrícola que se siembra en varios municipios de la Costa de Soconusco.

Rojo. Sin embargo, una presentación de lo que se supone es un gran libro de importancia para la comunidad escrito por dos personajes originarios de esa localidad, el edil Jorge Arnoldo Chiu Madrid y la directora de la Casa de Cultura an�itriona, convirtieron el evento en un evento político, en el que asistieron el edil acompañado de la gran mayoría de su cabildo; director de la preparatoria, unos cuantos maestros de la UNACH y algunos comisariados ejidales acarreados por el presidente municipal.

Quien dejo mucho que decir, fue la falta de participación del grupo de danza y baile de la Casa de la Cultura de ese municipio, en su lugar, la directora invito a participar a alumnos de la escuela preparatoria, quienes recibieron los aplausos por su magistral presentación de las distintas danzas.

El edil y la directora hicieron a un lado a la gente intelectual y a los productores de plátano, que bien les pudo haber servido la información.

Con el �in de la administración de Arnoldo Chiu, también termina el calvario que han vivido los mazatecos en la presente administración que ha estado plagada de mentiras, fraudes en las pocas obras que realizo y que resulto peor que su antecesor

Carlos de la Cruz Alsur mejor conocido como “el more”.

Varios grupos y representantes de comunidades se han mostrados inconformes y harán llegar su denuncia por presuntos actos de corrupción, enriquecimiento ilícito y la nula ejecución de obras; a la nueva legislación de diputados para que realice una profunda auditoría a la administración del alcalde, ya que, a pesar de ser corto el periodo de su administración, Chiu Madrid, logro hacerse de millonarios recursos con los cuales, dicen, ha comprado un rancho, varios terrenos y dos casas, además de dejar un adeudo en su periodo, por consumo de energía eléctrica de más de 6.5 millones de pesos, los cuales dice que no son de él, sino de la administración anterior, lo que ha provocado que varias arterias se encuentren sin alumbrado público.

A Chiu Madrid se le subió el poder a la cabeza, lo cual lo imposibilito a mantener la paz y la armonía entre los habitantes por lo que la presidencia fue tomada varias veces por la falta de atención a las comunidades, su incapacidad de gestionar ante las distintas dependencias y lo antisocial que mostro durante todo su periodo, provoco que Mazatàn continúe hundido en la peor de las miserias.

No cumplió con las promesas de salud, educación, infraestructura, apoyos al campo agropecuario, las pocas obras realizadas sirvieron para hacerse millonario.

Denuncias y comentarios: [email protected] Cel. 962 10 80 934.

Para los mexicanos, el mes de Septi embre es signifi cati vo, diverti do y grandioso. En el año de 1810, en el pueblo de Dolores Guanajuato,

el cura Hidalgo dio el grito que inició nuestra lucha por la independencia.

Pero ¿Hizo bien o hizo mal? Hizo bien, porque si es cierto, estamos casi igual de amolados que en 1810, o sea estamos jodidos, pero eso sí, libres, solos e independientes.

Pero hizo mal, porque de todos modos estamos llenos de españoles, que si bien es cierto, son muy trabajadores, también lo es que son muy cae mal y chocantes, ahora hasta nos piden visa cuando los mexicanos queremos ir a España de paseo. Hizo bien, porque ahora en el mes de septi embre se arma un puente laboral monumental de los que ahora les ha dado por llamar: largo, tan largo es, que cuando se regresa al trabajo hay que volver a rifar las tandas.

Pero hizo mal, porque desde el Presidente de la República para abajo, han aprovechado esta ceremonia para gritar a todo lo que da la garganta cada burrada, que en verdad, causa asombro, aquí van algunas:

• ¡Viva Cuauhtémoc! (¿El futbolista?)

• ¡Viva México, cabrones! (Bueno, eso sí)

• ¡Viva Sor Juana Inés de la Cruz! (Pobrecita)

• ¡Viva Juárez! (Ni nacía)

• ¡Viva yo! (Ta’ bueno)

• ¡Viva Cristóbal Obregón! (¿?)

• ¡Viva mi querida… Esposa! (¡Ándale!)

Y así sucesivamente…

Hizo bien, porque no hay nada peor que un rey te gobierne a más de diez mil kilómetros de distancia a través de un representante. Por eso, cuando Vicente Fox llegó a la presidencia de la república y le habló el rey de España para felicitarlo, le dijo: ¿Quihubo, mi rey?

Pero hizo mal, porque de todas maneras, parece ser que nosotros tampoco sabemos como gobernarnos, ya lo hicieron mal el PRI, el PAN y Dios nos agarre confesados que nos gobernara el Peje. Aunque existe una propuesta: que en México se insti tucionalice el volado

para tomar decisiones de gobierno, y que el lugar de presidente lo ocupe un merenguero, que son los que ti enen más experiencia en esta área. Hizo bien, porque a parti r de esa fecha, se hizo más patente nuestra mexicanidad y nos senti mos orgullosos del mesti zaje entre indígenas y españoles, o sea, ser criollos, y por lo tanto, mientras más grande sea nuestro bigote posti zo y nuestro sombrero tenga más pico, por supuesto, con una banderita tricolor hasta mero arriba, seremos más patriotas.

Pero hizo mal, porque si bien es cierto, nos hicimos independientes de España, después nos hicimos dependientes de los gringos; como decía la tí a Chepis: caímos de la lumbre a las brasas, y de seguir así, en lugar de contestar ¡Viva! Cuando el presidente dé el grito, vamos

a decir ¡Guau!

Hizo bien, porque nosotros, los chiapanecos, comenzamos la celebración y a beber trago a parti r del día 13, cuando la gesta de los niños héroes de Chapultepec, seguimos celebrando el 14 con la anexión de Chiapas a México, y cerramos fuerte el día 15 con el grito de independencia. Pero hizo mal, porque el día 16 de septi embre nos está matando la cruda, y tenemos la certeza que no estaríamos sinti éndonos tan mal si nunca nos hubiéramos independizado de nuestra madre patria, por cierto, en Guatemala también celebran su independencia ese mismo día, y la única diferencia con nosotros, es que ellos celebran el día 14 como el día en que “los mexicanos les gueviaron Chiapas”.

Pero aun así, yo creo que el cura Hidalgo… hizo bien, porque todas las noches del 15 de Septi embre, desde el Presidente de la República, Gobernadores, Presidentes Municipales, hasta el más humilde Comisariado ejidal, seguirán dando el grito, reafi rmando así nuestra independencia.

¡VIVA MÉXICO, CHINGAOS¡

Arnoldo Chiu, convierte presentación de libro en acto políti co.

¿Hizo bien… hizo mal?Cosas que pasan

OPINIÓNCarlos de la Cruz Alsur mejor conocido como

10Tapachula, Chiapasmiércoles 19 de septiembre de 2012

Exal Baltazar Juan Ávila

Semáforo

SIN TON NI SONEnrique Orozco González

Page 10: Noticias de Chiapas edicón viertual SEP-12-2012

* UN PAÍS, DOS PRESIDENTES; PEÑA NIETO COMIENZA A GOBERNAR

* VARGAS LLOSA Y SU DESATINADA POSTURA FRENTE A LAS DROGAS

A estas alturas, a 2 meses y medio del cambio de estafeta gubernamental, el país es uno, pero cuenta prácti camente con 2 presidentes: el que comienza a gobernar y otro que poco a poco deja los hilos del poder.

No hay por qué sorprenderse de que esto suceda, pues con un sistema en el cual existe un período demasiado largo entre la elección y la toma de posesión, suelen sucederse fenómenos como éste.

Sin embargo, es claro que este lapso debería reducirse por el bien de la gobernabilidad, pues a nadie benefi cia que el país esté en una especie de “impasse”, en el cual un mandatario no termina por llegar y otro no termina por irse.

El resultado es que parece que a Calderón pocos de sus correligionarios le hace caso e incluso la prensa misma se desenti ende un tanto de sus actos y todos los refl ectores se enfocan ahora hacia su sucesor, quien acapara la atención y a quien ya se le exige que ati enda éste o éste otro asunto, como por ejemplo la seguridad; le piden que vea a éste u otro personaje -en especial a grandes empresarios o diplomáti cos- o se ocupe ya de lleno de temas que requieren atención inmediata, como el presupuesto general del año próximo.

De hecho, mientras la agenda de Calderón debe estar reduciéndose al mínimo, concentrándose en especial en la inauguración de obras pendientes o en atender asuntos burocráti cos indeclinables, la de Peña Nieto cada vez está más saturada.

Se trata de un momento muy especial, en el cual el mandatario en funciones pierde infl uencia y poder, y su sucesor comienza a adquirir toda la fuerza de la investi dura, aún cuando todavía no es ungido en el cargo.

Si en la era del PRI la elección de un nuevo presidente devaluaba en automáti co al saliente, puede el lector imaginarse lo que ocurre cuando un mandatario pierde una elección -hasta el grado que su parti do se coloca en tercer lugar en los conteos ofi ciales- y está en proceso de entregar el ti món

del Estado.

No es de extrañar que Calderón haya hecho muchas cosas para evitar su pérdida de infl uencia, entre otras la intentar presionar a su parti do, e incluso imponer a un nuevo presidente panista, lo que ha sido rechazado decididamente por sus actuales dirigentes y sobre todo por la vieja guardia de esta formación políti ca.

Otra de las cosas en las que intentó meter la mano fue en la designación de los jefes de la bancada blanquiazul en las 2 Cámaras. De hecho, consiguió que su anti guo secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, fuese designado el líder de la fracción parlamentaria panista.

Sin embargo, no pudo evitar pelearse ya con algunos aguerridos miembros de su organización, como Javier Corral, a quien llamó “cobarde” y quien le reviró con el mismo epíteto.

La disputa entre ambos se había iniciado hace unas semanas. Al parecer, al mandatario no le cayó muy bien que el ahora senador chihuahuense estuviera en la primera línea de defensa de la pelea por la independencia del parti do respecto a Los Pinos.

En declaraciones recientes, Corral demandó que Calderón dejara “a otros” la labor de refundar el PAN

“A él menos que a nadie (le corresponde encabezar el proceso). Ya el presidente pudo hacer y deshacer y las cosas no nos fueron bien; ahora tendrá que darle la oportunidad a otros para que lo hagan de otra manera”, expuso.

Y es que por esos días Calderón había aprovechado las giras de trabajo por varios estados del país para reunirse en privado con consejeros y cuadros panistas, con la fi nalidad de promover un proceso de refundación del PAN.

“El proceso de reconsti tución del parti do no ti ene que estar bajo el calendario del Presidente de la República. Para poder pensar y refl exionar sobre el futuro, lo primero que ti ene que hacer el PAN es recuperar su autonomía. Iríamos a un despeñadero ahora, si después del desastre, el PAN no recupera su vida propia”, dijo Corral el pasado 22 de julio.

Inclusive responsabilizó a Calderón del triunfo de Enrique Peña Nieto y aseguró que en este sexenio “se afi anzó como nunca el poder de

las televisoras que fabricaron al ex gobernador mexiquense y lograron fi nalmente imponerlo como jefe del Ejecuti vo.

“Si alguien reforzó el poder de Televisa en estos años, como no lo hizo ni siquiera Vicente Fox, pues fue el gobierno del presidente Calderón. De hecho, el presidente termina negociándole unas semanas antes de la elección a las televisoras la fusión en la telefonía móvil (Televisa-Iusacell)”, sostuvo Javier Corral.

LOS PANISTAS NO HAN SIDO SOLIDARIOS CON CALDERÓN

Contra lo que se esperaba, los panistas no cerraron fi las contra Corral por acusar de “cobarde” a Calderón, sino que hubo opiniones divididas, un testi monio muy claro de que el jefe del Ejecuti vo ya no es precisamente la fi gura más popular del panismo.

Seguramente debe ser muy doloroso que aquellos, quienes antes le tributaban loas y le arrojaban fl ores, ahora lo denuesten y criti quen, pero por desgracia el poder así ha sido siempre.

Solía decir un ex gobernador mexiquense que en políti ca hay “amigos de menti ras y enemigos de verdad”.

Lamentablemente es inevitable la pérdida de poder para un presidente cuando ya ha sido electo su sucesor, aún cuando se trate de un jefe del Ejecuti vo que haya sido muy fuerte, como sucedió por ejemplo con Carlos Salinas o con Luis Echeverría.

Hay qué recordar por ejemplo, que cuando el propio Echeverría era apenas un candidato ofi cial, se atrevió a guardar un minuto de silencio por las vícti mas de la matanza del 2 de octubre de 1968, lo que se dice que enfureció al entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien sin embargo, aunque barajó la opción de cambiar de aspirante, no se atrevió a hacerlo.

Este fenómeno es más palpable en las relaciones del poder Ejecuti vo con el Legislati vo, pues el mandatario en turno, que suele ser reparti dor de todo género de grati fi caciones, de pronto se encuentra con la falta de incenti vos para premiar o casti gar a los legisladores para que éstos actúen de acuerdo a sus designios.

Con ello, seguramente Calderón está deshojando la margarita y contando las horas para su salida, sabedor de que por más que lo intente ya no podrá tener mayor

infl uencia en sus colegas y mucho menos en otros poderes fácti cos.

El consuelo que le queda es que pronto será un hombre libre, y no atado a tantos compromisos; hoy sólo le resta cortar más listones y posar para la foto en todo ti po de obras recién concluidas.

Mientras tanto, quizá no sería malo que vaya arreglando su mudanza y tratando de instalar la nueva vivienda donde habrá de transcurrir su período post-presidencial.

Es por ello que las iniciati vas que recién envió al Congreso, como la reforma laboral, ti enen pocas posibilidades de progresar si nos atenemos al cabildeo que puede realizar el propio Calderón por medio de sus legisladores.

La pregunta que muchos se hacen es por qué entonces decidió lanzar un últi mo anzuelo si sabe que nadie va a morder la carnada.

La respuesta quizá estriba en que desea que en los libros de historia del futuro se hable de él como el hombre que hizo hasta lo imposible, en las postrimerías de su administración, para que progresaran reformas de gran calado.

De ese modo, nadie le podrá reprochar que no intentara conseguir la fl exibilización laboral que tanto le exigieron los empresarios y podrá culpar a la oposición de haberse confabulado para cerrarle el paso a sus iniciati vas.

GRANOS DE CAFÉ

…El premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa es una fi gura sin duda muy respetada de pensamiento muy sólido, pero cuando se mete a opinar sobre temas políti cos suele también desbarrar como le sucedería a cualquiera que incursiona en asuntos que no son de su especialidad.

Basta recordar cuando se puso a opinar sobre el sistema políti co mexicano y lo califi có como “una dictadura perfecta”, un concepto que aún hoy causa escozor entre muchos analistas, porque se trata de una simplifi cación, de una eti queta que simplemente no resiste la menor prueba analíti ca básica de los expertos.

Ahora, Vargas Llosa insiste en la idea de legalizar las drogas, un tema que cada vez se vuelve más recurrente. Primero habría que aclarar si se deben de permiti r todas las drogas o sólo algunas. Algunos hablan de la marihuana, pero también está la cocaína, las metanfetaminas, la nefasta heroína y hasta los fármacos para el dolor como el vicodin, que ha hecho famosos el doctor House de la famosa serie de televisión.

Si el literato peruano considera que con legalizar las drogas ya se resolvieron todos los problemas vinculados con el narcotráfi co, quizá necesita pensarlo 2 veces, porque no

hay fórmula mágica para acabar con este fl agelo.

Y de pronto salta la idea de si ahora se legalizan las drogas, quizá mañana algún políti co o intelectual se le ocurrirá que habría que también legalizar el secuestro o la extorsión, porque parece que todo se resuelve legalizando lo prohibido.

Vargas Llosa ha demostrado que es mejor escribiendo novelas que elucubrando sobre temas políti cos, pues ni siquiera fue capaz de ganar unas elecciones presidenciales en su país, donde fue derrotado por el ahora encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, un hombre que sin duda ti ene muchos menos dedos de frente que el autor de “La fi esta del chivo”…

…La seguridad nacional pasa necesariamente por Centroamérica y naturalmente por Chiapas y Guatemala, frontera que ha vivido diversos momentos históricos y que hoy se coloca entre las prioridades inmediatas para el presidente electo Enrique Peña Nieto, quien enti ende que mediante la cooperación los problemas pueden converti rse en oportunidades y esa es precisamente la tónica que debe prevalecer en esta siempre complicada relación bilateral, ya que las fórmulas hasta ahora ensayadas no han sido del todo efi caces y requieren de mayor creati vidad.

Elegir a Guatemala como punto de parti da en su primera gira internacional como presidente electo, dijo el propio Peña Nieto, no es una decisión casual, ya que forma parte de uno de los temas más álgidos de la agenda presidencial: la seguridad nacional.

A nadie sorprende que en la frontera sur del país impere el tráfi co de personas, armas y drogas, lo que consti tuye un confl icto permanente de urgente solución. Por ello es muy signifi cati vo que se reconozca el tema como prioridad y que se busque encauzar soluciones desde una estrategia diferente: con acciones conjuntas que permitan detonar el desarrollo social y económico en la región, efi caz mecanismo para disminuir los impactos negati vos en la coti diana vecindad.

Este hecho augura buenas nuevas para Chiapas porque al mejorar la competi ti vidad, las fronteras se hacen más seguras, humanas y producti vas, lo que consti tuye un antí doto contra el crimen organizado que habrá de extenderse a toda Centroamérica.

“En un mundo marcado por la globalidad, a los países debe ocuparnos no sólo lo que ocurra en nuestras fronteras, sino también debemos entender la corresponsabilidad que asumimos en la región”, dijo Peña Nieto…

…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección [email protected]

OPINIÓNhay fórmula mágica para acabar con

Y de pronto salta la idea de si ahora se legalizan las drogas, quizá

11Tapachula, Chiapasmiércoles 19 de septiembre de 2012OPINIÓNOPINIÓN10

CAFÉ PARA TODOS ALBERTO CARBOT

Page 11: Noticias de Chiapas edicón viertual SEP-12-2012

“La necedad es la madre de todos los males”: Marco Tulio Cicerón

Septi embre 18, 2012.- En esa búsqueda por garanti zarse impunidad, inmunidad, Calderón envió una reforma laboral que si bien señalan que no contendrá muchos de los artí culos planeados por él, sí se llevará a cabo “reformada” sin que ello signifi que que no serán eliminados los renglones que llevaron años de lucha a la clase trabajadora. Se trata pues de una reforma retrógrada, que legiti mará una forma de explotación laboral acorde, dicen, con los ti empos y en la que el herraje será susti tuido por el salario o las ti endas de raya por una serie de créditos que contendrán en su empleo la carga tributaria sufi ciente como para garanti zar que se necesitará más de una vida para quedar libre de ellos. Se pretende que todas las críti cas hablen de la “reforma de Calderón”, o de la “reforma Lozano”, y se deje así limpios a los priístas. Es esta otra forma de pago para lograr no ser juzgado. Solo que si bien podría resultarle solo para beneplácito de algunos, muy pocos, lo cierto es que serán los actuales, los de Peña Nieto, quienes habrán de darle el visto bueno a semejante y dañino documento y eso, no hay que olvidarlo sino todo lo contrario.

Porque también veremos llegar la reforma fi scal y con ella otra carga tributario que en mucho contribuirá al cierre de pequeñas y medianas empresas y a la disminución tal vez hasta su erradicación de la clase media. El IVA se aplicará a un número mayor de productos que incluirán medicinas y alimentos. En contraparte, los perredistas se proponen impulsar que Calderón gire instrucciones a la Secretaría de Hacienda para que Estados y Municipios endeudados severamente sean rescatados con cargo al Presupuesto de Egresos de la

Federación que se discuti rá con una Cámara de Diputados totalmente dispuesta ya que los que registran cifras alarmantes de emprésti tos son, curiosamente, tricolores. Hablan por su parte los pansitas de hacer reformas consti tucionales que sancionen a gobernadores y alcaldes que contraten más deuda sin haber saneado previamente sus fi nanzas, pero eso es a futuro como su ley de transparencia y anti corrupción, y al pasado, sólo la palada del olvido, del perdón, del borrón y cuenta nueva.

Obviamente que tal propuesta se ve con muy buenos ojos por parte de los priístas ya que están ciertos de los apoyos que les enviaron algunas Enti dades para todas las campañas -y todas son absolutamente todas- y que, incluso, algunos dejaron de pagar no sólo intereses y capitales de los emprésti tos sino hasta a sus proveedores y están cada quincena con el alma en un hilo. Puede haber tal borrón aunque bueno sería saber, tener una idea siquiera de cuál fue el desti no fi nal de tantos y tantos miles y miles de millones de pesos porque el país ni siquiera es el mismo sino que ha habido notorios retrocesos.

Mientras tanto, la dorada de píldora está en dos argumentos: un seguro de desempleo que ayudaría a 800 mil mexicanos y que tendría un costo 9 mil quinientos millones de pesos al año y la permanencia del inteligentí simo y emprendedor Joaquín “El Chapo” Guzmán entre los hombres más ricos del mundo según las revista Forbes. ¿Usted qué opina?

INCREIBLE PERO CIERTO

Poca, escasa, nula información ha surgido sobre el ámbito de educación superior en Quintana Roo y vaya que ésta es ejemplar. Resulta que ha sido todo un éxito la Universidad Intercultural ubicada en el municipio de José María Morelos, el único en la Enti dad que no ti enen salida o

ventana al mar, el considerado de vocación agrícola –que tampoco lo ha sido merced a la voracidad de sus alcaldes y a su empeño en mantener un cacicazgo que lo ti ene hundido en la miseria-. Resulta que tal centro de estudios cuenta ya con una matrícula de 600 alumnos, lo cual ha traído, incluso, benefi cios económicos al lugar ya que, por ejemplo, se han abierto 25 cibercafés en una pequeña población que jamás soñó tener siquiera uno, independientemente de hospedajes y alimentación, así como venta de productos escolares, de papelería para esos educandos.

Aunque lo más importantes son las carreras que ahí se imparten y una de ellas es la de medicina ya que es una licenciatura que les permite, incluso, mezclar la medicina alternati va con la que durante Siglos han uti lizado los lugareños. Ya no se trata de solamente adiestrar parteras sino de llevar a cabo y con toda profesionalización una carrera que logre que se dé en la realidad un cambio en todas las comunidades rurales que se encuentran alejadas de los centros urbanos de la Enti dad. Ahí también hay otra especialidad que se refi ere a la administración pública y con ella ya veremos que en lo sucesivo no se repitan casos como el de Sebasti án, alcalde de Carrillo Puerto, o Trinidad la de Lázaro Cárdenas, o Edith la de Tulúm, o la del propio Domingo en José María Morelos, en donde se centró una carga de ignorancia tal que unida a las ambiciones los ha hecho perder el juicio al encontrarse con la posibilidad de manejar centenas de millones de pesos.

Pero hay otras Universidades en el Estado que son dignas de toda confi anza y que habrán de permiti r que las familias que se ven sacudidas por la crisis, por lo que ya no pueden pagar las colegiaturas de las parti culares, envíen a sus adolescentes a cursar estudios superiores con la garantí a de que serán contratados

porque el nivel de enseñanza es sati sfactorio e incluso cumple con las exigencias de los empleadores de la Enti dad. Roberto Borge encontró en Eduardo Patrón, actual secretario de Educación, a un verdadero aliado que está comprometi do con la educación hasta la médula y que se entusiasma visiblemente cuando aborda el tema, sobre todo por los resultados que se obti enen en las Politécnicas, en la Unicaribe, por el presti gio que en este renglón está obteniéndose y que esperan pronto, muy pronto, alcanzar incluso en carreras como la de medicina en donde la UAY ti ene un lugar preponderante no solo a nivel peninsular sino nacional.

Se trabaja también y de manera ardua en lo referente a la enseñanza primaria, secundaria y media superior. En las dos primeras con los cuidados que deben tenerse para no causar enfrentamientos y problemas que repercutan en el alumnado, por lo que se siguen, paso a paso, estrategias que arrojen resultados que vayan tapando tantos y tantos cráters que se han formado en estos niveles en los que se ha demostrado estamos reprobados no sólo en la Enti dad sino que tal califi cación alcanza a todo el país. Por lo pronto habrá que seguir muy de cerca el desarrollo de este rubro en el que sin la menor duda se va forjando todo el futuro ya que está en manos de quienes están siendo instruidos.

DE LOS PASILLOS

La explosión e incendio registrados en la Central de Medición de Pemex Exploración y Producción, ubicada a 19 kilómetros de Reynosa, Tamaulipas, dejó un saldo de por lo menos 26 muertos, 4 trabajadores de Pemex y 22 de compañías contrati stas, reportó la empresa paraestatal. La zona donde ocurrió el siniestro es una región donde se extrae y procesa fundamentalmente gas natural obtenido de la Cuenca de Burgos. La falta de mantenimiento ha sido la causa principal de estos cada vez más frecuentes accidentes que servirán para justi fi car la necedad de privati zar aún más a la principal empresa del país.

Parte de guerra: Dos enfrentamientos a balazos entre presuntos delincuentes y policías

durante un intento de asalto a una sucursal bancaria en un centro comercial de la colonia Candiles, en la ciudad de Querétaro, dejó un saldo de un elemento de la Policía Investi gadora Ministerial muerto y otros cuatro heridos… Un grupo armado atacó un hotel donde se hospedan efecti vos de la Policía Federal en Gómez Palacio, Durango, así como las instalaciones del destacamento policial en Torreón, Coahuila, con saldo de dos personas muertas… Dos gasolineras fueron blanco de ataque de grupos delicti vos en Salti llo, Coahuila. A diferencia de los incendios de gasolineras de la primera semana de septi embre, en esta ocasión no se dejaron narcomensajes… Una patrulla de la policía de investi gación fue atacada anoche con un artefacto explosivo de manufactura casera, en las coordinaciones territoriales Tlalpan 2 y 3. En las llantas de tres vehículos fueron colocadas botellas de plásti co de litro y medio con gasolina, pero sólo una explotó… Varios sujetos atacaron una patrulla municipal de Valle de Chalco, Estado de México, y asesinaron a tres personas, entre ellas un policía municipal, que pretendía denunciar el secuestro de un compañero, del cual se desconoce su paradero… Un trabajador de TV Azteca murió a consecuencia de las heridas sufridas al desplomarse el helicóptero en el que viajaba junto con otras cinco personas, mientras sobrevolaban el lago de Zirahuén, en Michocacán... Un incendio en una fábrica de Iztapalpa dejo como saldo cinco heridos, tras el derrumbe del techo. Las calles aledañas al Cerro de la Estrella se vieron afectadas por la movilización de los servicios de emergencia… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected].

OPINIÓNdurante un intento de asalto a una sucursal bancaria en un centro comercial de la colonia Candiles, en la ciudad de Querétaro, dejó un saldo de un elemento de la Policía

12Tapachula, Chiapasmiércoles 19 de septiembre de 2012

Estado de los ESTADOSLilia Arellano

Page 12: Noticias de Chiapas edicón viertual SEP-12-2012

FARÁNDULA13

• El ex cantante de Oasis, Liam Gallagher, está en segundo lugar, seguido de David BowieEl músico fue nombrado icono fundamental de la música de los últimos 60 años por la revista New Musical ExpressLONDRES, INGLATERRA (18/SEP/2012).- John Lennon ha sido elegido el “mayor icono musical de los últimos 60 años”, por delante de Liam Gallagher y David Bowie, en una votación multitudinaria organizada por la prestigiosa revista británica New Musical Express.

Según ha desvelado la publicación, el resultado de la votación -con indudable sesgo anglosajón y masiva presencia de artistas británicos y estadounidenses- convierte al ex integrante de The Beatles y autor de “Imagine” en portada de su último número como “icono fundamental” de las últimas seis décadas.

Miles de personas parti ciparon en la encuesta que defi ne a John como máximo representante musical de las últi mas seis décadas

el mayor icono musical de los últi mos ti empos

Perry da las llaves de su casa a su novio

Atención: promoción especialTodo el mes de septi embre 50.00 pesos menos

Tapachula, Chiapas miércoles 19 de septiembre de 2012

LennonEl ex cantante de Oasis, Liam Gallagher, ocupa el segundo puesto, seguido de David Bowie, Alex Turner -solista de Arctic Monkeys- y otras dos leyendas fallecidas en pleno auge de sus carreras, Kurt Cobain -ex líder de Nirvana- y Amy Winehouse.

El séptimo lugar es para el mítico guitarrista estadounidense Jimy Hendrix, el británico Morrisey -cara visible durante años de The Smiths-, Noel Gallagher -el otro componente fundamental de Oasis y principal compositor de aquella banda señera del llamado “brit-pop”- y, finalmente, Ian Curtis, del grupo Joy Division, que se suicidó en 1980.

Más de 160 mil personas han participado en esta encuesta que arrancó hace medio año dentro de los actos organizados por el 60 aniversario de esta revista, una referencia fundamental de la información musical en el Reino Unido y en todo el mundo.

La pareja bromeó recientemente acerca de casarse en Las Vegas, pero se emborracharon y no pudieron seguir con el plan. ARCHIVO.LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (18/SEP/2012).- Luego de que hace un mes se especulara sobre una posible ruptura, la cantante Katy Perry entregó una copia de las llaves de su departamento a su novio, el músico John Mayer.

De acuerdo con el diario “The Sun”, al cantante le parece más fácil hospedarse en hoteles que en el apartamento de su chica; sin embargo, Katy insiste en que debería quedarse con ella.

A su vez, la familia de la intérprete de “I kissed a girl”, pide a la también actriz que vaya más despacio en su relación con el cantante, aunque a la vez se encuentran felices de que por fin haya cerrado el capítulo con su ex marido, el actor Russell Brand.

Cabe destacar, que hace unos días ambos disfrutaron un alocado viaje a Las Vegas, lugar donde bromearon sobre casarse en una capilla dedicada a Elvis, pero no pudieron cumplir ese deseo debido a que se emborracharon.

FARÁNDULAFARÁNDULAFARÁNDULAFARÁNDULA12

Page 13: Noticias de Chiapas edicón viertual SEP-12-2012

FINANZAS22

La moneda tiene un diámetro de 90 milímetros y en el canto de su contorno tiene la inscripción ‘Independencia y Libertad’. EFE

• El precio de venta se regulará de acuerdo con el precio internacional del oroLa moneda Bicentenario tendrá emisión limitada y se pondrá a la venta al público en general en diversas instituciones bancariasCIUDAD DE MÉXICO (18/SEP/2012).- El

Moneda de un kilo de oro para festejar la independencia mexicana

Las ventas de autos en Europa cayeron un 8.5 % en agosto. ARCHIVO• Las ventas de autos sufren su decimonoveno descenso consecutivoLa automotriz estadounidense está considerando recortes en sus fábricas incluso mientras prepara nuevos modelos para detener las pérdidasPARÍS, FRANCIA (18/SEP/2012).- Las ventas de autos en Europa cayeron un 8.5 % en agosto, el decimonoveno descenso consecutivo, lideradas por Ford, General Motors y Fiat que sufrieron por el deterioro de las condiciones de mercados clave como Italia, Francia y Alemania.

La región tuvo 722 mil 483 nuevos registros de vehículos el mes pasado, dijo la Asociación de Automotrices Europeas con sede en Bruselas, frente a los 789 mil 458 del mismo mes del año anterior. Las ventas para los primeros ocho meses del año retrocedieron un 6.6 por ciento a 8.59 millones de vehículos.

Ford tuvo el peor agosto de las grandes automotrices con un desplome en sus ventas de un 29 por ciento interanual. Los registros en Europa usualmente tocan su punto más bajo durante el mes de vacaciones de verano.

La automotriz estadounidense está considerando recortes en sus fábricas incluso mientras prepara nuevos modelos para detener

Banco de México puso hoy en circulación una moneda conmemorativa de colección, la primera de un kilogramo de oro, con figuras alusivas a la independencia nacional, que este mes cumple 202 años.

El instituto emisor anunció en un comunicado que la moneda tiene un valor nominal de 200 pesos, pero no indicó cuál será el precio de venta que, según dijeron fuentes del banco, se regulará de acuerdo con el precio internacional del oro.

La moneda tiene un diámetro de 90 milímetros y en el canto de su contorno tiene la inscripción “Independencia y Libertad”, en tanto que al anverso y al centro se acuña el escudo nacional en relieve escultórico circundando en semicírculo superior con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Rodeando a éste, y siguiendo el contorno del marco, “la reproducción de diferentes escudos utilizados a través de la historia de México, así como del águila que se encuentra

las pérdidas y la caída de su cuota de mercado en la región.

“Estamos observando todos los elementos del negocio, incluso los costos”, dijo el jefe de Ford para Europa, Stephen Odell, en declaraciones hechas este mes.

General Motors, que también está analizando recortes de empleos y eventuales cierres de fábricas en negociaciones con los sindicatos de su marca Opel, dijo que las ventas cayeron un 18 por ciento el mes pasado, al igual que la baja registrada por la italiana Fiat.

Con excepción de España, los mercados en los países afectados por planes de austeridad debido a la crisis de deuda continuaron en descenso. Las ventas se redujeron un 20 por ciento en Italia, un 11 por ciento en Francia y se comportaron planas en Gran Bretaña.

Las ventas en España treparon un 3.4 por ciento ya que los clientes se apuraron en cerrar compras antes del 1 de septiembre cuando empieza a regir un aumento de impuestos, pero han caído un 28 por ciento desde entonces, según la asociación local de minoristas Ganvam.

Las ventas en Alemania se hundieron un 4.7 por ciento en agosto. Desafiando esa tendencia, Volkswagen anotó un aumento de un 1.6 por

ciento en sus ventas, liderado por la marca de lujo Audi. Las ventas de PSA Peugeot Citroen cayeron un 12 por ciento y las de Renault bajaron un 13 por ciento.

Ford sufre su peor verano en Europa, sus ventas caen

La recesión de Grecia se agravará en 2014, según el ministro de Finanzas

Tapachula, Chiapas miércoles 19 de septiembre de 2012

en la parte central de la primera página del Códice Mendocino”.

La moneda “Bicentenario” tendrá una emisión limitada y se pondrá a la venta al público en general en diversas instituciones bancarias.

ATENAS, GRECIA (18/SEP/2012).- La economía griega, actualmente en su quinto año consecutivo de recesión, seguirá cayendo incluso en 2014, para cuando se calcula que el PIB se habrá reducido una cuarta parte respecto a su valor de 2008. El ministro de Finanzas griego, Yannis Sturnaras, explicó que este año se prevé una recesión de la economía “superior al 6 %”, con lo que la reducción acumulada del PIB desde 2008 se acercará al 20 % y empeorará aún más en 2014, cuando la contracción “habrá alcanzado el 25 %”. El ministro, que participó en un foro de inversiones greco-chino, admitió que el paro (24.4 %) es un gran problema y que el

Estado adeuda más de seis mil 300 millones de euros al sector privado.

Con todo, Sturnaras aseguró que su país va en la buena dirección y que está cumpliendo las reformas exigidas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro afirmó que a finales de este año “se habrán recorrido dos tercios de la distancia para alcanzar los objetivos, al haber mejorado el balance presupuestario primario y reducido los costes laborales”, dijo. De hecho, el responsable de las finanzas griegas señaló que, tras el próximo paquete

de ahorro, de 11 mil 500 millones de euros, el Gobierno habrá logrado reducir un 11 % su déficit primario, antes del pago de la carga financiera de la deuda, y este año cerrará en un 1.5 %. Pese a esos datos positivos, las malas perspectivas económicas han llevado al Ejecutivo a pedir que se amplíe en dos años el plazo dado para cumplir los compromisos de ahorro y reformas impuestos por la UE y el FMI, una concesión que Atenas da cada vez más por segura.

“Trabajamos día y noche esperando alcanzar en octubre la decisión necesaria, que nos permitirá mirar al futuro con optimismo,

dejando atrás errores del pasado”, afirmó Sturnaras. De acuerdo a una encuesta de Public para el canal Skaï, el 68 % de los griegos se opone a las nuevas medidas exigidas por la troika, mientras que el 67 % de la población tiene una idea “positiva” de la Unión Europea, un descenso respecto a anteriores estudios demoscópicos.

Page 14: Noticias de Chiapas edicón viertual SEP-12-2012

Tapachula, Chiapas mièrcoles 19 septiembre del 2012 20

POLÍTICAE

l senador del Parti do de la Revolución Democráti ca (PRD), Fidel Demédicis Hidalgo, alertó que 95% de

los cuerpos de agua potable en el país están siendo contaminados y ese líquido puede ser mortal.

En un comunicado, destacó que a lo anterior se suma el hecho de que la cobertura de agua potable es escasa y se amplía la problemáti ca ya que el suministro en las grandes ciudades es de 90%, mientras que en zonas rurales apenas es de 65%

De acuerdo con información ofi cial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el país hay distribuidos 654 acuíferos, de los cuales 97 están en condiciones

de sobreexplotación y en algunas cuencas pluviales han asignado más agua que la que hay realmente disponible.

El legislador por el estado de Morelos informó que en el mundo mueren cada año por contaminación del agua 1.8 millones de personas, principalmente por enfermedades diarreicas como el cólera.

En el IV Foro Mundial del Agua, celebrado en México en 2006, comentó que quedó establecido que dentro de 25 años, más de la mitad de la población mundial resenti rá la escasez de agua potable, es decir, al menos 470 millones de personas no tendrán agua para beber.

Dentro de la investi gación que sigue la Procuraduría General de Justi cia del

Estado para tratar de esclarecer el homicidio del diputado local electo, Eduardo Castro Luque, se han citado a declarar a seis personas, de las cuales tres están relacionadas a la campaña políti ca que llevó a cabo la vícti ma.En un comunicado, la Procuraduría precisó que además de las personas ligadas con las acti vidades proseliti stas que realizó Castro Luque, se encuentra su viuda, Susana Coboj; su chofer, Francisco Correa y Lauro Gaxiola Berrelleza, vigilante del sector donde el homicida del políti co de extracción priista dejó abandonada la motocicleta en la que se trasladaba.“El presidente del PRI en Cajeme, Adrián Manjarrez Díaz, fue citado a declarar por la Procuraduría General de Justi cia del Estado (PGJE) como parte de las investi gaciones del homicidio del diputado electo, Eduardo Castro Luque, donde también fi guran su coordinador de campaña, Bernardo Armenta Cota, y su suplente, Manuel Alberto Fernández Félix”, dijo el procurador,

Carlos Navarro Sugich. Castro Luque fue asesinado a balazos la noche del pasado viernes por fuera de su domicilio en el municipio de Cajeme. Su muerte se registró horas antes de que entrara en funciones la nueva Legislatura local, de la cual hubiera formado parte tras su triunfo en los pasados comicios del 1 de julio.

El ti tular de la PGJE informó que se han realizado diversas actuaciones, inspecciones oculares y diligencias ministeriales por fuera del domicilio de Eduardo Castro.

“Se han integrado al expediente los dictámenes periciales de balísti ca respecto a los 6 casquillos y balas deformes de calibre .45 recuperadas por personal de Servicios Periciales en el siti o del ataque.

“Los especialistas forenses también han realizado dictámenes de hematología, criminalísti ca, química y la propia necropsia de ley”, estableció.eñaló que aparentemente fue atacado por un solo hombre que le disparó en varias ocasiones por fuera de su casa y después huyó.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció hoy que antes de que termine

su administración se darán a conocer las bases de licitación de frecuencias de televisión, que podrían implicar una o dos cadenas adicionales de televisión abierta.

Al inaugurar las 9 señales digitales del Insti tuto Mexicano de la Radio (IMER) en el Distrito Federal, el Jefe del Ejecuti vo federal indicó que en su administración se ha impulsado “a pesar de innumerables obstáculos”, no sólo la televisión pública sino el carácter público de las frecuencias de radiocomunicación. “Por eso hemos avanzado, a pesar de controversias consti tucionales, de presiones públicas y privadas, y de muchas adversidades, hemos avanzado hacia la digitalización también de la televisión”, subrayó.

Calderón Hinojosa asisti ó a esta inauguración en las instalaciones del IMER, acompañado por el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, y en presencia de la directora del insti tuto, Ana Cecilia Terrazas, habló brevemente sobre lo que su gobierno ha hecho en materia de televisión.

Recordó que ya se ha publicado el programa de digitalización de frecuencias, lo que permiti rá publicar, “en breve y antes de que termine la administración, las bases de licitación para dos cadenas adicionales de televisión abierta”. Por separado, el presidente de la Cofetel,

Mony de Swaan, aseguró que las bases de licitación de frecuencias de televisión y la convocatoria serán publicadas antes del 30 de noviembre próximo y se cumplirá con el compromiso que se planteó junto con las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Hacienda y la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

“El compromiso sigue siendo vigente, la apuesta de la presidencia de la Cofetel es cumplir con ese compromiso y estamos absolutamente en ti empo y forma para cumplir”, reiteró.

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resaltó que se trata del primer proceso licitatorio de frecuencias para televisión en la historia del país.

De Swaan comentó que el programa de licitación ha pasado por disti ntas revisiones desde septi embre del año pasado, cuando el Pleno de la Cofetel determinó hacer una consulta pública y en junio pasado se publicó el listado de 306 frecuencias a ser licitadas en 153 localidades para la transmisión de televisión digital terrestre.Asimismo, se estableció un compromiso con las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y con la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) para que las bases y convocatoria sean publicadas antes del 30 de noviembre próximo, fi nalizó.

Citan a declarar a priístas por crimen de Castro Luque

Calderón anuncia creación de bases de licitación para TV

95% de agua potable, contaminada:PRD

Page 15: Noticias de Chiapas edicón viertual SEP-12-2012

Tapachula, Chiapas mièrcoles 19 de septiembre del 2012 24

REFLEXIONESCuatro Velas se estaban

consumiendo lentamente. El ambiente estaba tan

silencioso que se podía oír el diálogo entre ellas. La primera dijo: -¡Yo Soy la Paz! A pesar de mi Luz, las personas no consiguen mantenerme encendida.Y disminuyendo su llama, se apagó totalmente.

La segunda dijo: -¡Yo me llamo Fe! Infelizmente soy superfl ua para las personas, porque ellas no quieren saber de Dios, por eso no tiene sentido continuar quemándome.Al terminar sus palabras, un viento se abatió sobre ella, y esta se apagó.

En voz baja y triste la tercera vela se manifestó: ¡Yo Soy el Amor! No tengo mas fuerzas que quemar. Las personas me dejan de lado porque solo consiguen manifestarme para ellas mismas; se olvidan hasta de aquéllos que están a su alrededor.Y también se apagó.

De repente entró una niña y vio las tres velas apagadas.

-¿Qué es esto? Ustedes deben estar encendidas y consumirse hasta el fi nal. Entonces la cuarta vela, habló:-No tengas miedo, niña, en cuanto yo esté encendida, podemos encender las otras velas.

Entonces la niña tomó la vela de la Esperanza y encendió nuevamente las que estaban apagadas. ¡Que la vela de la Esperanza nunca se apague dentro de nosotros!

Por: Lupita Vega

Algunas leyes del PoderNunca le haga sombra a su jefe

Esfuércese siempre por lograr que quienes están jerárquicamente

por encima de usted se sientan cómodos con su sensación de superioridad. No permita que sus deseos de complacerlos o impresionarlos lo induzcan a hacer ostentación de sus talentos y de su capacidad, ya que ello podrá generar un efecto opuesto al deseado, es decir, inspirar temor e inseguridad en sus superiores. Hágalos aparecer siempre más brillantes de lo que en realidad son… y accederá a la cumbre del poder.

Nunca confíe demasiado en sus amigos; aprenda a utilizar a sus enemigos.

Desconfí e de los amigos; suelen ser los primeros en traicionarlo, ya que caen fácilmente presa de la envidia, claro!! no todos. También suelen converti rse en irrespetuosos y ti ranos, en cambio, aveces mejor emplee a quien haya sido su enemigo y le será más leal que un amigo, ya que deberá hacer mayores esfuerzos por demostrar su adhesión, lo cierto es que usted debe tener mas cuidado con sus amigos que a sus enemigos.

Disimule sus intenciones

Desconcierte a la gente y manténgala en la mayor ignorancia posible, sin revelar nunca el propósito de sus acciones, si no ti enen la menor idea de qué es lo que usted quiere lograr, les resultará imposible preparar una defensa, condúzcalos por el camino de las falsas suposiciones, envuélvalos en una nube de humo y verá que, cuando al fi n caigan en la cuenta

de las verdaderas intenciones de usted, ya será tarde para ellos.

Diga siempre menos de lo necesario

Cuando intente impresionar a la gente con palabras, tenga en cuenta que cuanto más diga tanto más vulnerable será y tanto menor control de la situación tendrá.

Incluso cuando lo que diga sea sólo banalidad, parecerá una idea original si la plantea en forma vaga, abierta y enigmáti ca, las personas poderosas impresionan e inti midan por su parquedad. Cuanto más hable, mayor será el riesgo de decir tonterías.

Casi todo depende de su prestigio; defiéndalo a muerte

Su renombre y su presti gio consti tuyen la piedra angular del poder, basta el presti gio para inti midar y ganar, sin embargo, una vez que decae, usted se tornará vulnerable y será atacado por todos los fl ancos, convierta su presti gio en una fortaleza inexpugnable, manténgase alerta frente a cualquier ti po de ataques potenciales y desbáratelos antes de que se produzcan, al mismo ti empo, aprenda a destruir a sus enemigos abriendo brechas en la reputación de ellos, luego dé un paso al costado y deje que la opinión pública lo crucifi que.

Busque llamar la atención

Todo es juzgado por su apariencia; lo que no se ve, no cuenta. Nunca acepte perderse en el anonimato de la multi tud o ser sepultado por el olvido. Ponga toda su fuerza en destacarse para bièn, conviértase en un imán positi vo que concentre la atención de los demás, mostrándose más

atracti vo y más misterioso que la gran mayoria , tí mida y anónima.

Logre que otros trabajen por usted, pero no deje nunca de llevarse los laureles

Uti lice la inteligencia, los conocimientos y el trabajo fí sico para promover su causa, ese ti po de ayuda no sólo le permiti rá ahorrar mucho ti empo y energía, sino que le conferirá un aura divina de rapidez y efi ciencia. A la larga, todos lo recordarán a usted. Haga que la gente vaya hacia usted y de ser necesario, uti lice lo más adecuada para lograrlo

Cuando obligue a otro a actuar; deberá ser usted quien en todo momento ejerza el control. Siempre es mejor lograr que su contrincante se acerque a usted y abandone, en este proceso, sus propios planes. Usted ti ene todos los ases en la mano.

Gane a través de sus acciones, nunca por medio de argumentos

Cualquier triunfo circunstancial que usted obtenga a través de argumentación verbal en realidad es sólo una victoria pírrica: el resenti miento y la mala voluntad que así genera son más intensos y duraderos que cualquier acuerdo momentáneo que haya logrado. No explique, demuestreles.

Peligro de contagio: evite a los perdedores y los desdichados

La desdicha de los demás puede conducirlo a la muerte: los estados de ánimo son tan contagiosos y tóxicos como una enfermedad infecciosa. A menudo, los perdedores, son los artí fi ces de su propia desgracia y terminan por transmiti rla, evíte y en cambio, frecuente a

individuos ganadores y felices y agradecidos con la vida.

Haga que la gente no dependa de usted

Para mantener su independencia, es indispensable que los demás lo quieran y necesiten, cuanto más confí en y dependan de usted, tanto más libertad tendrá. Haga que la gente dependa de si mismo, para lograr su felicidad y prosperidad y no tendrá nada que temer. Nunca enseñe a los demás lo sufi ciente como para que puedan arreglárselas sin su ayuda.

Para desarmar a su víctima, utilice la franqueza y la generosidad en forma selectiva

Un gesto sincero y honesto compensará docenas de acti tudes dictadas por la hipocresía y la falsedad. El gesto de franca y honesta generosidad hace bajar la guardia aun al individuo más desconfi ado. Una vez que su sinceridad selecti va haya abierto una brecha en la armadura del otro, podrá manipularlo y embaucarlo a su antojo. Un obsequio oportuno -especie de caballo de Troya- podrá cumplir el mismo objeti vo.

Cuando pida ayuda, no apele a la compasión o a la gratitud de la gente, sino a su egoísmo

Si necesita recurrir a la ayuda de un aliado, no se moleste en recordarle el apoyo que usted le dio en el pasado o sus buenas acciones. Lo pasado se ignora o se olvida. Si, en cambio, al formular su pedido de colaboración, usted muestre elementos que benefi ciarán a la otra persona y hace gran hincapié en ellos, su contrincante responderá con entusiasmo a su solicitud, al detectar el benefi cio que podría obtener.

Las cuatro velas

Page 16: Noticias de Chiapas edicón viertual SEP-12-2012

25MUY INTERESANTE

Tapachula, Chiapasmièrcoles 19 de septiembre del 2012

Cientí fi cos descubren los principios que crean conexiones entre las neuronas

Un grupo de cientí fi cos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) ha conseguido dar un paso adelante hacia la comprensión de cómo funciona el cerebro, gracias a la identi fi cación de los “principios clave” que determinan las conexiones que se producen entre las neuronas.“Lo que creemos es que cada neurona crece independiente de las demás y que, cuando todas han crecido, simplemente se producen colisiones accidentales entre ellas y se forman las sinapsis (la conexión entre dos neuronas)”, explicó el director del proyecto Blue Brain, Henry Markram.

El equipo de Markram llegó a esta conclusión después de recrear en un ordenador un microcircuito neuronal compuesto por 10 mil células de este ti po, el cerebro humano se compone de unos 100 mil millones, y observar que las conexiones que predecía el modelo eran muy similares a las que se comprobaron en un circuito cerebral equivalente procedente de un mamífero real.Según el director del proyecto, “la explicación de cómo conectar las neuronas era uno de los grandes retos. Sabemos cómo se tocan unas neuronas con otras y cómo forman las sinapsis, pero no sabíamos la regla general que siguen millones de neuronas”.“Podría pensarse que una neurona, a través de químicos, es atraída y repelida hasta que encuentra a otra neurona y establece una conexión con ella, pero es mucho más simple”, aseguró Markram, aludiendo así a la hipótesis de la quimioafi nidad, que establece que estas células siguen unas señales químicas que les indican con qué otras conectarse. Para llevar a cabo su investi gación, el grupo de la EPFL tomó “muchas” neuronas de tejidos cerebrales y las dibujó en ordenador en tres dimensiones, al ti empo que estudió pares de células conectadas por sinapsis y estableció exactamente dónde se forman estos enlaces.Una vez dibujadas las células en el ordenador, con ayuda de un algoritmo los cientí fi cos determinaron todos aquellos puntos en los que las ramifi caciones de las neuronas se unían para formar sinapsis.

“Se tomaron todos los puntos en los que conectaban las neuronas y trazamos un circuito corti cal, lo comparamos con los mapas que hemos visto en experimentos reales y descubrimos que el mapa era muy parecido”, aseguró, para concretar que entre la previsión y el mapa real había “algunas excepciones”.Apuntó que ahora están en condiciones de “aplicar esas excepciones” y predecir las posiciones que ocuparían las sinapsis en el cerebro.El principio descubierto por este equipo de investi gadores de la ciudad suiza de Lausana permite a la conexión entre neuronas ser “muy robusta”, ya que la supresión de un gran número de ellas o la alteración en orientación no cambia la posición de la sinapsis, al ti empo que concluye que la situación de las sinapsis en cerebros de la misma especie “ti ene más similitudes que diferencias”.

Fernando de la Peña quien fuera uno de los principales impulsores de la Agencia Espacial Mexicana

dio a conocer que a través de la empresa, Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales (AEXA), pretenden crear en México un puerto espacial, para ofrecer viajes turísti cos al espacio a parti r del 2014, el despegue de vuelos se realizaría en Quintana Roo.Tras no conseguir que Hidalgo contara con la dirección de la Agencia Espacial, dio a conocer que los impulsores iniciales de este proyecto, decidieron crear la empresa AEXA, tanto en México como en Houston Estados Unidos, donde lleva por nombre Aerospace.Con capital privado y el apoyo del gobierno de Quinta Roo, se busca que en un lapso máximo de dos años, México pueda contar con este ti po de viajes.El cientí fi co hidalguense quien laboró para la NASA, impulsa este proyecto que dijo se puede realizar de manera privada, pero consideró que hacerlo desde la Agencia Espacial Mexicana sería lo ideal. AEXA, cuenta con el conocimiento y capital para que con el apoyo del gobierno de Quintana Roo, se pueda contar con un puerto espacial.Explicó que la base de mando quedaría conformada en Hidalgo, mientras que en Quintana Roo se busca realizar los despegues, los viajes turísti cos al espacio, dijo son la nueva tendencia en varios países, inicialmente será Estados Unidos quien comience con este ti po de vuelos y subrayó que con AEXA, se pretende que México se ubique como el segundo país en ofrecer estos vuelos.Los costos si bien son altos y alcanzan los 200 mil dólares por persona en los Estados Unidos, se pretende que en México, se bajen entre 150 y 130 mil dólares, “como todo lo nuevo es caro, pero consideramos que con el ti empo estos costos bajarán, lo mismo pasó cuando iniciaron los vuelos es avión”, enfati zo.A pesar de los altos costos México cuenta con el nicho de personas que pueden comprar estos viajes, de hecho afi rmó, hay varios mexicanos en la lista de espera que se ti ene en los Estados Unidos. El viaje al espacio consiste en salir del techo de la ti erra, hasta alcanzar una parte del espacio y experimentar la gravedad cero por espacio de 10 a 13 minutos.Realmente son viajes cortos, subrayó. Esta tendencia de puertos espaciales se desarrolla en Estados Unidos, Europa y África y a pesar de que México ti ene 33 años de atraso tecnológico, subrayó, que si se puede implementar un puerto espacial en donde el país deje de ser observador y busque ser parte del conocimiento. gpdm

México tendrá turismo espacial

En México se generan cada año alrededor de 70 millones de

toneladas de residuos orgánicos, como el bagazo de caña, de coco, pasto, hojas y ramas que caen de los árboles, entre otros. A este material que conti ene carbón orgánico se le considera biomasa y con sólo 15 toneladas diarias de residuos biomásicos se podría generar energía eléctrica sufi ciente para 300 casas, y con la producción total nacional la generación de electricidad sería inmensa.

En la búsqueda de nuevas tecnologías sustentables que sean una alternati va viable, no contaminante y de fácil acceso para la población, el Laboratorio de Gasifi cación del Insti tuto de Ingeniería de la UNAM, a cargo del doctor Javier Aguillón Martí nez, desarrolla un gasifi cador que trabaja con residuos biomásicos obtenidos de la Ciudad Universitaria, que en un futuro se piensa adaptar para uti lizar otro ti po de residuos como la basura, de la cual sólo en la ciudad de México se producen alrededor de 12 mil toneladas diarias y 50 por ciento de ésta es orgánica. “La idea es desarrollar una tecnología y después transmiti rla a los estados y municipios para que puedan uti lizar su residuos de biomasa. También podemos dirigirla a parti culares, por ejemplo, si en una unidad habitacional hay mucha gente y se genera una gran canti dad de biomasa, se puede diseñar un gasifi cador de acuerdo a sus necesidades y ellos mismos lo pueden auto gesti onar o auto administrar”, señaló el doctor Aguillón Martí nez. Una de las ventajas de generar energía con biomasa es que siempre existi rán residuos biomásicos, al contrario del petróleo, que disminuirá su producción en un mediano plazo.

Un gasifi cador universitario

Uno de los actuales proyectos del Laboratorio de Gasifi cación consiste en trabajar con residuos biomásicos que se obti enen de las podas y de los contenedores de Ciudad Universitaria, con el fi n de generar energía eléctrica para alimentar una parte del alumbrado público del campus.

Javier Aguillón explicó que un gasifi cador es una tecnología en la cual se hace una combusti ón parcial, es decir, con una canti dad mínima de oxígeno, con el fi n de generar gases combusti bles como el monóxido de carbono y el hidrógeno: “no producimos una fl ama, sino gases, que a su vez vamos a limpiar, enfriar y uti lizar en motores de combusti ón adaptados”,

precisó.

Como primer paso, se recolectan los residuos y son transportados al gasifi cador, donde son someti dos a un proceso de disminución de su humedad. Posteriormente, son colocados en un molino que los tritura dejándoles de un tamaño entre 2 y 5 centí metros.

Ya de este tamaño, los residuos se suben a una tolva que se ubica en la parte superior de la instalación y a través de un tornillo sin fi n se alimenta al gasifi cador. En éste se producen varias reacciones químicas y, fi nalmente, se genera un gas de síntesis, el cual está consti tuido en promedio por un 30% de monóxido de carbono en volumen, 12% de hidrógeno, cinco por ciento de metano, 12% de dióxido de carbono y el resto es nitrógeno. Posteriormente, este gas combusti ble que se genera es enfriado con aire y pasado por un fi ltro de fi bra de vidrio para atrapar los alquitranes, es decir, aquellos hidrocarburos que no pudieron ser destruidos en el proceso térmico. Como últi mo paso, el gas es enviado a un motor previamente adaptado a un generador que produce la energía eléctrica.

“Por el momento trabajamos con ramas, pasto y hojas, pero se puede adaptar para otros residuos. Este trabajo nos va a permiti r mejorar nuestros modelos matemáti cos con pruebas experimentales y vamos a evaluar el funcionamiento de los mismos. Tenemos que caracterizar experimentalmente el comportamiento de las mezclas de biomasa para conocer si los parámetros fí sico-químicos son acordes a lo que hemos diseñado con nuestros modelos”, explicó el investi gador universitario.

Uno de los aspectos más destacados de este proyecto es que no se uti liza agua para producir energía, todo el proceso se realiza en seco: “normalmente las plantas generadoras de energía eléctrica requieren de mucha agua y este gasifi cador no, lo cual es importante porque hay lugares en donde hay carencia de este recurso”, dijo.

UNAM desarrolla tecnología para obtener energía limpia

Descubren cómo se

Page 17: Noticias de Chiapas edicón viertual SEP-12-2012

“33

El iPhone 5 estará disponible en más de 22 países el 28 de septiembre. AFP

Pedidos de iPhone 5 superan dos millones en 24 horas

TECNOLOGÍA

CUPERTINO, ESTADOS UNIDOS (17/SEP/2012).- Los pedidos para el celular más reciente de Apple, el iPhone 5,

superaron los dos millones en 24 horas, más del doble de órdenes del modelo previo, iPhone 4S, en el mismo periodo, informó la empresa el lunes.

En Estados Unidos, Apple empezó a tomar pedidos del iPhone 5 a las 3:00 de la madrugada del viernes.

La compañía agregó que aunque la mayoría de los órdenes se entregarán el viernes, la demanda superará la oferta inicial, por lo que entregará algunos de los dispositivos hasta octubre.

El iPhone 5 representa la primera modificación al tamaño de pantalla desde la aparición del primer modelo en 2007. El nuevo iPhone tiene una pantalla más grande, de 10,16 centímetros (4 pulgadas) medidos en diagonal. Esto crea espacio para otra fila de iconos, permite que las películas de

pantalla ancha encajen mejor y el calendario ahora muestra cinco días al mismo tiempo en lugar de tres.

Los modelos anteriores de iPhone tenían pantallas de 8,89 centímetros (3,5 pulgadas).El teléfono también es más delgado y liviano que las versiones previas. Puede operar con las redes celulares LTE, posee un nuevo procesador y un software actualizado.

T. Michael Walkley, analista de Canaccord Genuity, dijo que él cree que “la forma diferenciada” del iPhone 5 en comparación con el iPhone 4S y otras mejoras deben generar fuertes ventas para el nuevo modelo. El record en órdenes durante el viernes y el fin de semana hizo que Walkley revisara su predicción anterior de que Apple podría vender seis millones de los nuevos iPhones para el 29 de septiembre.

Ahora cree que “Apple podría distribuir entre nueve y 10 millones “ en ese período, según informó el lunes en una nota para inversionistas.

El anuncio de Apple “indica que el iPhone 5 está funcionando muy por delante del iPhone 4S”, dijo Bill Choi, analista de Janney Capital Markets. En una nota a los inversionistas, Choi reiteró su expectativa anterior de que Apple venderá entre siete y 10 millones del iPhone 5 para finales de septiembre.

No será una tarea fácil para Apple superar el vertiginoso ritmo de ventas fijado por iPhones anteriores.

Tapachula, Chiapas miércoles 19 de septiembre de 2012

Apple dijo el año pasado que vendió más de cuatro millones de unidades del iPhone 4S apenas tres días después de su lanzamiento el 14 de octubre. Ese lanzamiento se produjo menos de dos semanas después de la muerte de Steve Jobs, el emblemático fundador de la compañía de la manzana.

El iPhone 5 estará disponible en las 356 tiendas de Apple en Estados Unidos a partir del viernes. El modelo de 16 GB se venderá por 199 dólares, el de 32 GB a 299 dólares y el de 64 GB a 399 dólares. A cada cliente que lo compre en una tienda Apple se le ofrecerá servicio gratuito de configuración, lo que les ayudará a personalizar su dispositivo.

Page 18: Noticias de Chiapas edicón viertual SEP-12-2012

A L DE LAS MUJERES

SALUD FEMENINA34

Ejercicios de gimnasia facialEl rostro es una de las partes del cuerpo que más refleja el proceso de envejecimiento, por lo que mantenerlo cuidado y tonificado resulta imprescindible si queremos mantener la piel y los músculos fuertes y flexibles para dar una imagen de juventud y salud, y para sentirnos bien con nosotros mismos, por lo que los siguientes ejercicios de gimansia facial te serán de mucha ayuda para lograrlo.Con estos ejercicios para tonificar el rostro podrás tratar toda la zona de rostro comprendida por los pómulos y las comisuras de los labios, reduciendo el efecto de las arrugas y mejorando la elasticidad de la piel.Gimnasia facial para los pómulos y las arrugas.

Antes de comenzar a practicar cualquier ejercicio de gimnasia facial, resulta de mucha ayuda estimular el cutis con una crema para el rostro, y así lograr que los ejercicios sean más efectivos y mejor decepcionados por la piel y los músculos de la cara.

Ejercicio para los pómulosUna forma muy fácil de fortalecer los pómulos es colocar nuestras manos sobre los surcos que van desde el comienzo de la nariz hasta la comisura de los labios, de la misma forma que haríamos para aumentar el sonido de la voz. Empuja ligeramente los pómulos hacia arriba, a la vez que pronuncias la boca hacia fuera como si fueras a soplar. Sostén esta posición por algunos segundos, descansa, y repítelo unas cuantas veces más.Ejercicio para los músculos de la caraEste ejercicio facial es para los músculos alrededor de la boca. Pon los dedos índices dentro de tu boca, hasta la altura de los nudillos, y empuja hacia fuera. Mantente así durante unos segundos, relaja la zona, y vuelve a practicarlo. Este ejercicio resulta ideal para trabajar las zonas aledañas a la boca, y especialmente para eliminar las pequeñas arrugas verticales que tienden a formarse en este punto.Ejercicio para las arrugasComienza frunciendo tus labios como expresando una gran “O”, a la vez que con tus dedos índices vas empujando la zona superior de las mejillas, formando una sonrisa. Mantén esta posición durante unos segundos, relaja el rostro y vuelve a repetir este ejercicio unas cuantas veces.

Ejercicio de tonicidadInhala todo el aire que puedas contener entre tus mejillas, y comienza a inflar las mismas consecutivamente con esta bola de aire durante unas cuantas repeticiones. Esto es muy sencillo, ya que sólo debes inflar las mejillas y simular una especie de buches, solo que con estos ejercicios faciales tu piel podrá adquirir una mayor tonicidad y elasticidad.

Realiza estos ejercicios faciales para embellecer el rostro todos los días durante unos minutos, y estarás ayudando a que tu cutis se mantenga joven y firme. Pero recuerda que no debes descuidar su hidratación y humectación, así como otros tipos de tratamiento que permiten su buena conservación.

SALUD FEMESALUD FEMESALUD FEMESALUD FEMESALUD FEMESALUD FEMENINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINAAAAAAAAAAAAAA3434Tapachula, Chiapas

miércoles 19 de septiembre de 2012

Page 19: Noticias de Chiapas edicón viertual SEP-12-2012

Por: Edgar Moreno

Tapachula.-Chiapas, 18 de septi embre.- Maestros, investi gadores y estudiantes del centro de bio ciencias de la universidad autónoma de Chiapas trabajan en una investi gación sobre los policulti vos, este ti po de agricultura permite a los campesinos tener nuevas alternati vas para culti var sus ti erras, mejorar su producción para el auto consumo, combati r a las plagas que atacan los culti vos además de cuidar el medio ambiente. Así lo dio a conocer la doctora Lourdes Adriano Anaya catedráti ca e investi gadora del centro de bio ciencias. En un recorrido al campo experimental perteneciente al CENBIO, Lourdes Anaya nos comento que el objeti vo es enseñarles a los campesinos que en espacios muy pequeños se puede culti var una variedad de plantaciones agroecológicas, ya sea para comercialización o para autoconsumo, además de que ellos mismos pueden producir sus bio ferti lizantes.

“Una granja agroecológica en lo que consiste en que va a tener ciclos cerrados, ósea aquí mismo se produce los bio ferti lizantes a través de las excreta de los animales, y estoy bio ferti lizantes se aplican para lis culti vos. Muchos ranchos están los pati os sin usarse llenos de basura, lo que propicia enfermedades entonces la idea es demostrarles que en terrenos pequeños se puede culti var y más que nada producir alimentos para el auto consumo “Así detallo que la mayoría de los campesinos de Chiapas solo trabajan con monoculti vos, es decir únicamente ti enen una sola variedad de plantación es ahí cuando se da la presencia de muchas plagas y enfermedades, es por eso que surge la necesidad de trabajar con

policulti vos que permiten la creación de barreras naturales para que no se propaguen las plagas en los sembradíos.

Roció cueto estudiante de la carrera de biotecnología, comento que en este campo experimental se siembran, maíz, banano, papaya, yuca, jícama entre otros, debido a que estos culti vos básicamente se dan en la región, pero como lo siembran de forma de monoculti vo es cuando se da la presencia de muchas plagas y enfermedades.“Por eso se ha implementado un policulti vo en el que se mezclen diferentes culti vos y evitar así la mayor canti dad de plagas y enfermedades. Lo que va formando aquí es barrera para que no se valla propagando las plagas y enfermedades y eso es la manera de implementar eso y pues todo es de manera orgánica”

Mientras tanto Miguel Salvador Figueroa director del centro de bio ciencias de la UNACH, dijo que este ti po de agricultura son rentables para los campesinos, debido a que en una hectárea podrían tener una variedad de plantas comesti bles y frutales, además de poder tener animales de corral, esto propiciaría que el campesino tendría un círculo cerrado de producción, pues con las excretas de los animales pueden producir sus propios bio ferti lizantes, con lo que las ganancias aumentan en su propio benefi cio.

Por últi mo, Salvador Figueroa comentó que en varios estudios realizados por el centro de bio ciencias han demostrado que si se plantan variedades de culti vos en una sola área, las producciones crecen hasta un 80%, pero lo más notable es la disminución de las plagas en los sembradíos.

Manti ene cientos de locales vacíos

Ante la falta de atención de las autoridades municipales, el ambulantaje ha proliferado

Tapachula, Chiapas.- La falta de mantenimiento de uno de los mercados que se ha converti do en un elefante blanco, construido en la administración del ex presidente Ángel Barrios Zea de Tapachula, se manti ene abandonado, sin mantenimiento, locales vacíos en pésimas condiciones y lleno de vendimia s de discos piratas sin ninguna regulación.

Alonso Guzmán Escobar, comerciante del mercado del Tianguis centro de Tapachula, manifestó que la falta de atención de la secretaría de servicios públicos municipal, de Tapachula, han sido acaparados por tres o cinco personas, sin que realmente que no lo usan, ante la falta de regulación de la secretaría de servicios públicos municipal.

“Desde la administración del Ángel Barrios Zea, Ezequiel Orduña Morga y Emmanuel Nivón González, no se han preocupado por darle mantenimiento a este centro de abasto que esta inoperante, abandonado, permiti endo el auge del ambulantaje que se ha incrementado

en el municipio”, indicó.

Precisó que la falta de compromisos de las autoridades estatales y municipales, para regular el comercio ambulante han dejado perdidas de un 90 por ciento, a los pocos comerciantes que sobreviven vendiendo piratería, pollos, revistas y algunas chacharitas.

Señaló que los líderes de mercados deben apoyar a los comerciantes, para que ocupen las decenas de locales vacíos que están por ejemplo en el ti anguis centro que debe ser ocupado para que la población acuda a este mercado, ya que el centro histórico está infestado de ambulantes a pesar de que existen centros de abasto donde puedan colocarse. (Juan Manuel Blanco)

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; miércoles 19 de septiembre de 2012

35

Cada presidente municipal, ti ene un pasado que lo persigue.

El Tianguis del Centro convertido en elefante blanco

Policultivos, una alternativa para los campesinos

Page 20: Noticias de Chiapas edicón viertual SEP-12-2012