PERIÓDICO CIUDAD SUR SEP 2012

20
AÑO II / EDICIÓN 010 / PUBLICACIÓN MENSUAL / SEPTIEMBRE 2012 / SUR DEL VALLE DE ABURRÁ / CIRCULACIÓN GRATUITA. Soñando con la paz Obra del maestro Dorian Flórez, en homenaje a las víctimas de Bojayá, Chocó

description

Edición septiembre 2012

Transcript of PERIÓDICO CIUDAD SUR SEP 2012

Page 1: PERIÓDICO CIUDAD SUR SEP 2012

AÑO II / EDICIÓN 010 / PUBLICACIÓN MENSUAL / SEPTIEMBRE 2012 / SUR DEL VALLE DE ABURRÁ / CIRCULACIÓN GRATUITA.

Soñando con

la pazObra del maestro Dorian Flórez, en

homenaje a las víctimas de Bojayá, Chocó

Page 2: PERIÓDICO CIUDAD SUR SEP 2012

2 SurCIUDAD Editorial

Hace un año, en el municipio de Itagüí, un gru-po de universitarios decidimos conformar un medio de comunicación que supliera algunas

necesidades periodísticas insatisfechas en este mu-nicipio. Sin embargo, tras un corto análisis identifi ca-mos que dicha defi ciencia también era evidente en el resto de municipios del sur del Valle de Aburrá.

Es así como en agosto de 2011 nace CIUDAD SUR con el propósito de refl ejar en la medida de lo posible la realidad de nuestra región en constante crecimien-to poblacional y un acelerado pero parcializado desa-rrollo. Sabíamos que la tarea no era fácil por la gran y necesaria oferta de medios alternativos que circulan por estos municipios, pero estamos convencidos de que entre más oferta, más democrática es la informa-ción, algo más que necesario en estos tiempos.

En este año de labor informativa hemos sido tes-tigos de algunos avances en infraestructura, algunos

de ellos ejecutados en medio de difi cultades y de la re-sistencia de quienes posiblemente se vieron afectados. Ahora vemos cómo Metroplús entrega sus primeros tramos en Itagüí y Envigado; entró en funcionamiento del puente de Pilsen, aunque inicialmente se proponía como un gran intercambio vial pero; y la gran obra de la región: la Extensión al sur del Metro inicia operación en los próximos días.

También fuimos testigos de los comicios electorales del 30 de octubre en medio de una reñida campaña y que en algunos municipios aún genera dudas los resulta-dos. Ahora la misión principal de CIUDAD SUR es ser ga-rante del cumplimiento de las promesas de los actuales alcaldes y de sus planes de desarrollo, los cuales deberán promover el benefi cio colectivo de la región de manera integral y no aislada como hasta ahora se había hecho.

En este primer lustro nuestra gran satisfacción

fue lograr el respaldo y cariño de nuestros lectores que creemos seguirán aumentando con el transcur-so de las ediciones. Por esto nuestro compromiso de informar no se limita a los 10 mil ejemplares impresos que circulan mensual y gratuitamente, sino a la facili-dad que brinda las redes sociales (Twitter: @prensa-ciudadsur y Facebook: Periódico Ciudad Sur) para dar cuenta de lo que pasa a diario en nuestro territorio.

En esa línea ya nos encontramos desarrollando el portal Web para hacer de CIUDAD SUR el medio informativo del Aburrá Sur. No podemos dejar de agradecer a los empresarios y entidades ofi ciales que han creído en este proyecto y que sin ellos, no hubiera sido posible lograr el objetivo de informar de manera independiente. A todos ustedes infi nitas gracias y esperamos que continúen en contacto con nosotros, puesto que nuestra primera fuente de in-formación son ustedes nuestros lectores.

CIUDAD SUR, un año de informaciónIm

agen

Foto: Coporación Cipas

Director: Alejandro Calle Cardona/ Periodistas: Alejandra Santacruz Arenas, Alejandro Calle Cardona, Andrés Velásquez / Fotografía: Alejandro Calle Cardona / Diseño: 5 Sentidos Comunicaciones/ Mercadeo y ventas Alejandra Santacruz Arenas, Alejandro Calle Cardona 3117916311

3002175768 CIUDAD SUR, ITAGÜÍ-ANTIOQUIAPeriódico Ciudad Sur@prensaciudadsur

CIUDAD SUR es un medio alternativo de comunicación independiente, con circulación mensual de 10.000 ejemplares gratuitos.

Que siendo tan atroz el accionar de las Farc, ¿para qué dialogar con ellas? Que si persisten en la siem-bra de minas antipersonal, en reclutar niños para

el combate, en atentar contra la población civil mediante el asesinato y el secuestro, en trafi car y extorsionar, ¿por qué buscar acercamientos con miras a un posible diálogo? Las preguntas de este tenor, al igual que las críticas, van en aumento por parte de los opositores a la salida negociada.Precisamente: se trata de explorar cómo cortar de raíz con esta zozobra, a tiempo que se admite que por la vía militar nunca se alcanzará este objetivo. Aunque se intensifi que la confrontación, el Gobierno tendrá que insistir en la búsque-da de unos diálogos que propicien la tregua o el cese al juego, mientras se defi ne la agenda global que ponga punto fi nal al confl icto armado en nuestro país.

Dicen algunos ilusos que el problema con las Farc es que se ha cedido mucho en el campo de la seguridad y que se descui-

dó la política que al respecto trazó el expresiden-te Uribe. Afi rmación falsa, porque la seguridad democrática también se agotó en determinado momento y la guerrilla logró asimilar los golpes recibidos. Ésta tampoco logrará sus objetivos de conquista del poder por la vía militar.

Hay que volver a explorar las vías del diálogo, teniendo en cuenta que tanto el país como el pre-sidente Santos saben que es imposible repetir los errores del pasado. Además, las Farc no están en condiciones de volver a engañar a los colombianos, y deben ser conscientes de que no pueden jugar con la opor-tunidad que el Gobierno les ofrece. Ahora bien, es un deber de todos los compatriotas cerrar fi las alrededor de Santos en rela-ción con el tema, dejando de lado los intereses mezquinos que a veces se interponen para lograr la anhelada concordia.

No es fácil concretar un proceso que sea transparente,

que aborde los asuntos más sensibles y focales para liquidar el confl icto armado, que defi na con nitidez las reglas de juego y que busque salidas a problemas como el del narcotráfi co y los otros arriba menciona-dos, por lo cual se requiere del apoyo ciudadano.

Por ahora el manejo cauteloso, reservado y sin show mediático, que se le ha dado a los acercamientos, es una muestra de la capacidad de estadista del Presi-dente Santos y de la cordura de las Farc frente a él.

Y debemos hacernos a la idea de que mientras no esté fi rmado un cese de hostilidades, o no se defi na el

marco sobre el cual se frene la confrontación, ésta se manten-drá con su carga de terror. Urge saber que solo en medio de la guerra se logra el entendimiento y se aceptan sus facetas, así suene dura esta teoría. Bienvenidos pues los acercamientos anunciados: ojalá que las partes estén a la altura de las expec-tativas creadas.

Sin rodeosJaime A. Fajardo Landaeta - Analista de confl icto armado

e-mail: [email protected] - Twiter: @JaimeFajardoLan

ciudadsur y Facebook: Periódico Ciudad Sur) para dar cuenta de lo que pasa a diario en nuestro territorio.

En esa línea ya nos encontramos desarrollando el portal Web para hacer de CIUDAD SUR el medio informativo del Aburrá Sur. No podemos dejar de agradecer a los empresarios y entidades ofi ciales que han creído en este proyecto y que sin ellos, no hubiera sido posible lograr el objetivo de informar de manera independiente. A todos ustedes infi nitas gracias y esperamos que continúen en contacto con nosotros, puesto que nuestra primera fuente de in-formación son ustedes nuestros lectores.

que aborde los asuntos más sensibles y focales para liquidar el confl icto armado, que defi na con nitidez las reglas de juego y que busque salidas a problemas como el del narcotráfi co y los otros arriba menciona-dos, por lo cual se requiere del apoyo ciudadano.

Por ahora el manejo cauteloso, reservado y sin show mediático, que se le ha dado a los acercamientos, es una muestra de la capacidad de estadista del Presi-

Jaime A. Fajardo Landaeta - Analista de confl icto armado e-mail: [email protected] - Twiter: @JaimeFajardoLan

Un diálogo ineludible

Car

icat

ura

Page 3: PERIÓDICO CIUDAD SUR SEP 2012

3DiversidadSurCIUDAD

Redacción CIUDAD [email protected]

Pese a los avances en el respeto a los derechos de la población LGBTI del Valle de Aburrá, con-tinúan los asesinatos, las agresiones y las discri-

minaciones. Desde 2007 la Personería de Medellín ha informado sobre 121 presuntos crímenes de prejuicio. En 2011 fueron 19 (13 hombres, 1 mujer y 5 transge-neristas) y en 2012 ya se han presentado 36 casos. En Itagüí hasta el momento se han presentado dos asesi-natos.

Según la ONG Colombia Diversa, “se han recono-cido plenamente el derecho a la no discriminación en casos concretos que van desde el acceso individual a la educación, la salud, el trabajo, el uso del espacio públi-co, hasta el reconocimiento de los derechos de las pa-rejas del mismo sexo y su consideración como familias legalmente constituidas”. Todo esto gracias a fallos de la Corte Constitucional y no desde el Congreso de la República.

En este sentido, ya algunos gobiernos municipa-les iniciaron la construcción de políticas públicas para esta población. En Medellín, con la aprobación en 2011 del Acuerdo Municipal 08 se adoptó la política pública para la garantía de derechos de las personas LGBTI y se creó el Centro y el Comité Municipal para la Diversidad Sexual y de Género.

En Itagüí ya se conformó la Mesa de Diversidad Sexual en busca de defender y promover los derechos de esta población y para impulsar una política pública de diversidad sexual, mientras que la Administración Municipal incluyó algunos programas en el plan de desarrollo. Representantes de la Mesa manifi estan su preocupación por dos asesinatos que se han presenta-do en lo va currido de este año.

En Envigado también por primera vez se incluyó en su plan de desarrollo la atención integral y avanzan en la construcción de políticas públicas, a través de una caracterización que realizará la Secretaría de Equidad de Género para conocer las condiciones y necesidades de la población. “Estamos reestructurando la organi-zación y nos volvernos más visibles gracias a la inclu-sión en la Secretaría de Equidad de Género”, aseguró Luis Eduardo Correa, representante de la comunidad

LGB-TI de Envigado.

Por su parte la personera Municipal, Virginia López, resaltó la inversión de $7.000 millones que realizará la Administración Municipal para la atención de esta población y aseguró que este Ente participará de la promoción de sus derechos. Incluso, la Personera denunció que recientemen-te a un transgenerista le fue negado el ingreso a la Alcaldía, por lo que tuvieron que sensibilizar al funcionario y adelantan las investigaciones respectivas.

Para evitar este tipo de situaciones, la Alcal-día y la Personería realizará campañas con toda la población del municipio: funcionarios, estu-diantes, policías, tercera edad, etc, en el respeto por los derechos y el buen trato hacia la comu-nidad LGBTI.

Y es que son recurrentes los hechos de violen-cia, principalmente hacia transgeneristas, refl e-jado en un alto índice de homicidios y abusos por parte de la fuerza pública y otros grupos. “Es algo constante, los derechos humanos son violentados para los LGBT, pero la población, por temor, no denuncia y quedan en la impu-nidad”, expresó Rodrigo Ardila, Personero de Medellín.

Por su parte, Humberto Taborda, director Ejecutivo de LGBTI Antioquia, asegura que “mientras que el Estado incluya a esta pobla-ción en sus programas de gobierno y promo-cione sus derechos, se perderá el miedo a denunciar las agresiones y casos de discrimi-nación”.

Ahora las organizaciones sociales están a la espera de que los programas que se incluyeron en los planes de desarrollo se ejecuten y se logren los objetivos, pero ase-guran que no solo de los gobiernos depende el respeto de sus derechos, sino de toda la sociedad civil, puesto que según Taborda, “nosotros no somos ni más ni menos que nadie, simplemente somos un sector más de esta sociedad tan diversa”.

En Itagüí ya se conformó la Mesa de Diversidad Sexual en busca de defender y promover los derechos de esta población y para impulsar una política pública de diversidad sexual, mientras que la Administración Municipal incluyó algunos programas en el plan de desarrollo. Representantes de la Mesa manifi estan su preocupación por dos asesinatos que se han presenta-

En Envigado también por primera vez se incluyó en su plan de desarrollo la atención integral y avanzan en la construcción de políticas públicas, a través de una caracterización que realizará la Secretaría de Equidad de Género para conocer las condiciones y necesidades de la población. “Estamos reestructurando la organi-zación y nos volvernos más visibles gracias a la inclu-sión en la Secretaría de Equidad de Género”, aseguró Luis Eduardo Correa, representante de la comunidad

Medellín.Por su parte, Humberto Taborda, director

Ejecutivo de LGBTI Antioquia, asegura que “mientras que el Estado incluya a esta pobla-ción en sus programas de gobierno y promo-cione sus derechos, se perderá el miedo a denunciar las agresiones y casos de discrimi-nación”.

Ahora las organizaciones sociales están a la espera de que los programas que se incluyeron en los planes de desarrollo se ejecuten y se logren los objetivos, pero ase-guran que no solo de los gobiernos depende el respeto de sus derechos, sino de toda la sociedad civil, puesto que según Taborda, “nosotros no somos ni más ni menos que nadie, simplemente somos un sector más de esta sociedad tan diversa”.

Redacción CIUDAD [email protected]@[email protected]

Pese a los avances en el respeto a los derechos de la población LGBTI del Valle de Aburrá, con-tinúan los asesinatos, las agresiones y las discri-

minaciones. Desde 2007 la Personería de Medellín ha informado sobre 121 presuntos crímenes de prejuicio. En 2011 fueron 19 (13 hombres, 1 mujer y 5 transge-neristas) y en 2012 ya se han presentado 36 casos. En Itagüí hasta el momento se han presentado dos asesi-natos.

Según la ONG Colombia Diversa, “se han recono-cido plenamente el derecho a la no discriminación en casos concretos que van desde el acceso individual a la educación, la salud, el trabajo, el uso del espacio públi-co, hasta el reconocimiento de los derechos de las pa-rejas del mismo sexo y su consideración como familias legalmente constituidas”. Todo esto gracias a fallos de la Corte Constitucional y no desde el Congreso de la República.

En este sentido, ya algunos gobiernos municipa-les iniciaron la construcción de políticas públicas para esta población. En Medellín, con la aprobación en 2011 del Acuerdo Municipal 08 se adoptó la política pública para la garantía de derechos de las personas LGBTI y se creó el Centro y el Comité Municipal para la Diversidad Sexual y de Género.

LGB-Redacción CIUDAD [email protected]@[email protected]

ese a los avances en el respeto a los derechos de la población LGBTI del Valle de Aburrá, con-tinúan los asesinatos, las agresiones y las discri-

minaciones. Desde 2007 la Personería de Medellín ha informado sobre 121 presuntos crímenes de prejuicio. En 2011 fueron 19 (13 hombres, 1 mujer y 5 transge-neristas) y en 2012 ya se han presentado 36 casos. En Itagüí hasta el momento se han presentado dos asesi-

Según la ONG Colombia Diversa, “se han recono-cido plenamente el derecho a la no discriminación en casos concretos que van desde el acceso individual a la educación, la salud, el trabajo, el uso del espacio públi-co, hasta el reconocimiento de los derechos de las pa-rejas del mismo sexo y su consideración como familias legalmente constituidas”. Todo esto gracias a fallos de la Corte Constitucional y no desde el Congreso de la

En este sentido, ya algunos gobiernos municipa-les iniciaron la construcción de políticas públicas para esta población. En Medellín, con la aprobación en 2011 del Acuerdo Municipal 08 se adoptó la política pública para la garantía de derechos de las personas LGBTI y se creó el Centro y el Comité Municipal para la Diversidad

LGB-TI de Envigado.

Por su parte la personera Municipal, Virginia López, resaltó la inversión de $7.000 millones que realizará la Administración Municipal para la atención de esta población y aseguró que este Ente participará de la promoción de sus derechos. Incluso, la Personera denunció que recientemen-te a un transgenerista le fue negado el ingreso a la Alcaldía, por lo que tuvieron que sensibilizar al funcionario y adelantan las investigaciones respectivas.

Para evitar este tipo de situaciones, la Alcal-día y la Personería realizará campañas con toda la población del municipio: funcionarios, estu-diantes, policías, tercera edad, etc, en el respeto por los derechos y el buen trato hacia la comu-nidad LGBTI.

Y es que son recurrentes los hechos de violen-cia, principalmente hacia transgeneristas, refl e-jado en un alto índice de homicidios y abusos por parte de la fuerza pública y otros grupos. “Es algo constante, los derechos humanos son violentados para los LGBT, pero la población, por temor, no denuncia y quedan en la impu-nidad”, expresó Rodrigo Ardila, Personero de Medellín.

entre políticas públicas y discriminacionesentre políticas públicas entre políticas públicas

LGBTI,

Page 4: PERIÓDICO CIUDAD SUR SEP 2012

4 La Estrella SurCIUDAD

Extensión al Sur

Con estación La Estrella, lista

Alejandro Calle [email protected]

Con la entrega ofi cial de la estación La Estrella este 17 de septiembre, el Metro fi naliza su gran proyecto de

extensión de línea férrea en el sur del Va-lle de Aburrá benefi ciando cerca de 57 mil usuarios. Los recursos para la construc-ción de los puentes sobre el río Medellín fue la principal causa del retraso de 13 me-ses que tuvo la obra.

La nueva estación será la más grande del sistema con 7.200 metros cuadrados y contará con tres plataformas, evitando el contrafl ujo de usuarios dado que cuando lleguen los usuarios del tren, éstos se baja-rán por un lado y los que apenas ingresen, lo harán por las puertas contrarias, igual como ocurre en la estación San Antonio B donde este modelo ha funcionado exitosa-mente.

Por su ubicación y debido a que se es-pera que se dinamice empresarial y ur-banísticamente el sector, la estación está concebida para ser ampliada en el futuro y construir accesos adi-cionales.

Además, la estación cuenta con una vía para realizarle mantenimiento a los trenes y evitar ser trasladados hasta Bello y afec-tar la operatividad del sistema.

En cuanto a accesibilidad para las personas con discapacidad, el Metro im-plementará dos ascensores los cuales se espera que estén listos a mediados de octubre, mientras que al interior de la es-tación, la plataforma estará lista tan solo en enero próximo. “Esto se debe a que los equipos son importados y se debía fi na-lizar primero la obra para realizar el pe-dido”, manifestó Juan Guillermo Lopera Giraldo, coordinador del proyecto, quien indicó además que fi nalizando septiembre estarán listos los ascensores en la estación Sabaneta.

Más cercanía, más benefi ciosDe nuevo los primeros en disfrutar de la nueva estructura fueron los estudiantes y grupos comunitarios a quienes se les socia-lizó el proyecto. “La estación es muy amplia, hay mucho espacio para caminar.

Esta estación nos va a ayudar a movilizarnos más rápido y ahora queda más cerca de mi casa”, dijo Esteban Medina Correa, uno de los estudiantes.

Y es que este proyecto acercó a mucha más población al sistema de transporte ma-sivo y acortó el tiempo de viaje a quienes llegan desde Caldas, La Estrella, Sabaneta y San Antonio de Prado. Esto, gracias a que las rutas integradas están siendo modifi cadas para mejorar la movilidad con la entrada en operación de las dos nuevas estaciones.

En defi nitiva, el Metro invirtió cerca de $170 mil millones de pesos en la Extensión al Sur que consta de 2,5 kilómetros adicio-nales de vía férrea desde Itagüí hasta La Estrella, estación que tuvo un valor de $19 mil millones. Aunque el proyecto se espe-raba entregar en agosto de 2011, “la con-secución de los recursos para construir el puente de Pilsen ocasionó el primer gran retraso, y posteriormente el fallido inter-cambio de la 77 sur, el cual tuvo que ser reemplazado por un pequeño puente en la 80 sur”, explicó Lopera Giraldo.

La estación La Estrella será en-tragada en un 100% y solo

quedarán pendientes detalles de ur-

banismo y con su entrada de operación comercial el martes 18 de septiembre se acabará el trasbordo que hasta ahora ha-cen los usuarios en la estación Itagüí.

Por otra parte, aunque el Metro no llegará a Caldas, se espera que se cons-truya un tren de cercanía y se continúe con el proyecto de la “Centralidad Sur” impulsado por el Área Metropolitana, el cual pretende que allí opere la Terminal del Sur para así mejorar la movilidad no solo de la zona sino de Medellín. Por lo pronto, los habitantes de los municipios del sur del Valle de Aburrá ven cómo me-jora el transporte y se espera que el tren impulse aún más su desarrollo dado que el recorrido entre La Estrella y Niquía tan solo tardará 40 minutos.

Rutas estación La EstrellaCon la entrada en operación de la nueva estación, las rutas integradas de Caldas, La Estrella y Sabaneta se modifi can. A esta terminal llegarán: Desde Sabaneta: veredas Pan de Azúcar, San José, y Caña-veralejo. Igualmente se espera que cuan-do se entregada la terminal de buses inte-grados, lleguen allí gran parte de las rutas de La Estrella y la totalidad de Caldas.

Page 5: PERIÓDICO CIUDAD SUR SEP 2012

5EnvigadoSurCIUDAD

Con estación La Estrella, listaTramo 1 Metroplús de

Envigado ya es una Tras una serie de inconvenientes y de retrasos, las

obras del tramo 1 de Metroplús en Envigado llega-ron a su fi n y la comunidad ya disfruta de la trans-

formación urbanística y de movilidad que sufrió este sec-tor en la carrera 43a entre el Parque Recreativo del INDER y la calle 50 sur en límite con Sabaneta. Ahora los comer-ciantes de la zona, quizá los más afectados, recibirán cré-ditos blandos para recuperar la vocación de sus negocios y dinamizar la economía.Y es que la Alcaldía de Envigado se había comprometi-do con los comerciantes en apoyarlos por lo que inició recientemente los primeros desembolsos de créditos blandos por valor de 90 millones de pesos para quien han afrontado los embates propios de una obra civil de este tipo, pues según algunos comerciantes vieron reducidas sus ventas hasta en un 80% pero creen que se recupera-rán con la nueva cara del sector.

Por ahora son cuatro pequeños y medianos empre-sarios que logran este benefi cio “para estimular los pro-yectos empresariales que requieren de apalancamiento para la consolidación del crecimiento de la actividad co-mercial”, manifestó la Secretaría de Desarrollo Social, y se estima que en las próximas semanas continuarán con los desembolsos, una vez sean verifi cados los requisitos exigidos por la entidad operadora.

Una de las más contentas con la obra es Lucero Gil Car-dona, residente de la zona, quien aclara que si bien “hubo demoras, la verdad es que ya es evidente el cambio. Pudi-mos comprobar lo difícil que es hacer una obra, uno no se imagina que haya tantas cosas involucradas. No entiendo de ingeniería pero todo quedó muy bien”.

Y es que el Tramo 1, que cuenta con una longitud de 1,7 kilómetros y pasó de ser una vía de 2 carriles a una doble calzada de 6 carriles, tuvo un retraso signifi cativo, pues se tenía presupuestado inicialmente entregarlo fi nalizando 2011 pero inconvenientes el contratista, el clima, compra de predios, y obras adicionales, entre otros, causaron que los trabajos se extendieran y causaran malestar entre con-ductores, habitantes y comerciantes.

Pero ahora la cara es otra, puesto que no solo se am-plió la vía sino que se realizó “una ambiciosa renovación del espacio público con más de 800 m2”, indicó Metro-plús. Ahora solo queda esperar que se construyan los de-más tramos del proyecto y ver consolidado el sueño del sistema en 2015, cuando los buses de Metroplús inicien su recorrido por las calles de Envigado.

realidad

Page 6: PERIÓDICO CIUDAD SUR SEP 2012

6 Itagüí SurCIUDAD

Alejandro Calle [email protected]

Itagüí será el primer municipio del país con educación digi-tal. Esto gracias a la inversión

que ya se aproxima a los 20 mil millones de pesos en la dotación del 100% de las aulas digitales, conexión a Internet y a los 15 mil computadores que se les entre-gará a docentes y estudiantes.

Según el alcalde Carlos Andrés Trujillo, “es una verdadera revo-lución educativa y el instrumento del cambio que queremos”.

Y es que aunque desde la Ad-ministración Municipal anterior se trabajaba en el tema, según el burgomaestre, fue este año que se desarrolló todo el proyecto. “Nosotros recogimos un sueño de tiempo atrás y de promesas

incumplidas de anteriores go-biernos y queremos impulsar un verdadero proyecto de transfor-mación educativa”, aseguró.

Para ello, la estrategia se llevará a cabo en varias etapas. La primera fue la dotación de 557 aulas con servicio de in-ternet, tablero interactivo, un video beam y una CPU; desde hace tres meses los directivos-

DIGITAL

La educación de Itagüí será

docentes se encuentran en ca-pacitaciones con la Universidad Eafi t, coordinadora del proyec-to, para la apropiación de las nuevas tecnologías y pronto los docentes serán quienes inicien con este acercamiento. En total serán 1.200 docentes instruidos.

Por último, en octubre se en-tregarán 14 mil computadores a los estudiantes y se iniciará con la sensibilización para que el mode-lo entre a operar de manera de-fi nitiva en el 2013. Aunque el año anterior se entregaron algunos computadores, éstos fueron reti-rados para instalar los programas necesarios para el proyecto y porque no se realizó el acompa-ñamiento debido a docentes.

“Este proceso ha sido enri-quecedor para nosotros y motiva mucho más a los profesores por-que están aprendiendo nuevas herramientas y no ven la hora de utilizarlas. Esto nos va a permitir acceder a bibliografía nueva, in-formación al instante e incluso hacer conferencias con docentes de otros países”, manifestó Án-gela María Ochoa, coordinadora de la Institución Educativa Luis Carlos Galán.

Con todos los “juguetes”Es tal la expectativa generada con el proyecto, que los docentes confi esan que se sienten como niños al aprender las nuevas he-

rramientas de la tecnología y la comunicación, pero advierten que “debemos ser muy juiciosos estudiando porque los niños son muy listos para la informática y sino se utiliza como debe ser, se puede perder la inversión”.

Según la Coordinadora, con el nuevo modelo que se imple-mentará se le dará buen uso a las herramientas como los blogs y las redes sociales, pero lo mejor, se-gún ella, es que se va a combatir la desescolarización dado que “los niños que no puedan asistir al aula por cualquier motivo, se podrán conectar con la clase desde su casa, realizar las actividades y pre-sentar las evaluaciones”, explicó.

Así las cosas, se espera que el próximo año se benefi cien cerca de 36.000 estudiantes de las 24 ins-tituciones educativas públicas del municipio e impactar la calidad de la educación a través de una trans-formación de prácticas educativas para reducir las brechas del cono-cimiento digital en la población.

Según el secretario de Educa-ción, Guillermo León Restrepo, “este es un proyecto con una am-bición bastante grande. En el país no hay ninguna experiencia de esta magnitud. En Latinoamérica hay algunos casos en Uruguay y Argentina, pero en el país Itagüí será pionero en este tema y espe-ramos hacerlo de la manera más efi ciente posible”.

Page 7: PERIÓDICO CIUDAD SUR SEP 2012

7MedellínSurCIUDAD

El crecimiento poblacional del co-rregimiento ha sido signifi cativo en los últimos años, causando que la

oferta de los principales servicios fuera in-sufi ciente, las vías escasas y las necesidad mayores. Ante esto, la Alcaldía de Medellín fi rmó un acuerdo con la comunidad de San Antonio de Prado para invertir 25 mil millones de pesos en algunas obras y pro-yectos que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

Un programa de intervención integral para personas en situación de discapaci-dad, el mejoramiento y mantenimiento de la malla vial, la construcción de una Ludo-teca y el fortalecimiento de equipamiento en diferentes centros de salud, son algu-nos de los acuerdos que se generaron du-rante la Jornada de Vida y Equidad hace algunas semanas con masiva presencia de la comunidad.

Para el concejal de Medellín, Carlos Ma-rio Uribe, con los acuerdos se demuestra la presencia estatal en el corregimiento; “esperamos que los acuerdos permitan la modernización en el sector y así mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, ma-nifestó.

Ahora se espera que con estas inter-venciones, sumada a la recuperación de la seguridad, la población antigua y la que se espera que llegue a San Antonio de Pra-do tengan mejores servicios y oferta para vivir tranquilamente en el corregimiento más desarrollado de Medellín.

Los AcuerdosGracias a la participación activa de la co-munidad y de sus líderes con el gobierno municipal, se pudo llegar a siete acuerdos para el desarrollo del corregimiento:

1. La creación de un programa de inter-vención integral para las personas en si-

tuación de discapacidad, que comprende la asignación de un profesional social, que coordinará en cada institución educativa, el diagnóstico y acompañamiento de los estu-diantes en que presenten dicha situación.

2. Promoción de las redes de econo-mía solidaria y la articulación económica en la producción y comercialización de las vocaciones agrícolas y pecuarias del co-rregimiento.

3. Construcción del Centro de Integra-ción de San Antonio de Prado. Los recur-sos adicionales, serán gestionados por la comunidad, a través de Presupuesto par-ticipativo.

4. Mejoramiento, mantenimiento y estudios de la malla vial de San Antonio de Prado. De igual manera, se acuerda pro-fundizar en los estudios de la Vía 7, tenien-do defi nido el presupuesto para la Jorna-da de Vida y Equidad del año 2013.

5. Se construirán: una ludoteca en la cabecera urbana; placas polideportivas en la vereda Potrerito II, y en los sectores de Aragón, Villa loma, El Vergel, Pradito y Compartir. También se construirá una cancha sintética en el sector de Horizon-tes. Así mismo, se acordó el compromiso de construir una Unidad de Vida Articula-da (UVA).

6. Se mejorará el equipamiento del Centro de Salud El Limonar, con el ingreso de un médico y de la Unidad Intermedia, con el ingreso de dos médicos más.

7. Se invertirá en las distintas institu-ciones educativas, para el fortalecimiento de los restaurantes escolares y las baterías sanitarias. También se construirá un cole-gio, sede Santa Inés, en una primera etapa. De igual manera, se realizará un proyecto de intervención educativa, en articulación con el SENA, dirigido a estudiantes, a par-tir del noveno grado.

Acuerdos para un San Antonio de Prado mejor

Page 8: PERIÓDICO CIUDAD SUR SEP 2012

8 SurCIUDADPersonajes

Alejandro Calle [email protected]

Su carrera artística inició cuando aún estaba en la escuela y dibujaba la cari-

catura de sus profesores para ha-cer reír a sus compañeros de cla-se. Su paso por Europa durante 20 años le permitió pasar por las mejores escuelas de arte y vivir la crudeza de la Guerra Fría, lo que lo sensibilizó con las víctimas de la violencia. Ahora en su taller y en la Casa de la Cultura de Caldas, transmite sus conocimientos. Su nombre es Dorian Flórez, el pin-tor de las paternidades.

Creció en medio del arte puesto que su madre pintaba jarrones y platos en Locería de Colombia, lo que le despertó la pasión por la pintura. En sus años escolares era el dibujante ofi cial de sus compañeros y sus prime-ros pesos se los ganó haciendo carteleras.

“Recuerdo un Día del Idioma cuando en un concurso en el co-legio, las diez mejores carteleras las había hecho a pedido de va-rios compañeros. Yo quedé de cuarto y todos, incluidos los pro-fesores, se reían porque cono-cían quién era el autor de todas ellas”, relata con malicia.

Un almacén de su madre, el “Magali París”, lo motivó a visitar esta ciudad y estudiar allí artes plásticas, pero su familia, como suele suceder, le auguraba un fracaso económico de continuar con su pretensión. Decidió pre-sentarse entonces a medicina en el CES en Medellín y en la Univer-sidad Javeriana en Bogotá, pero en ambas fue rechazado, aunque al salir de esta última encontró a su pasó la embajada de Francia e hizo realidad su sueño.

Cuando tenía 20 años em-prendió viaje sin despedirse de sus amigos e ingresó a medicina en la Universidad de Nantes, a 400 kilómetros de París, y asistía simultáneamente a la Escuela Su-

hasta que muera”“Pintaré

perior de Bellas Artes. Dos años después pasó a estudiar sicología clínica “porque me di cuenta que muchas enfermedades venían de la cabeza”. Para sostenerse co-menzó a vender pinturas, retra-tos y caricaturas a sus compañe-

ros y rápidamente pasó a vender en distintas galerías de la ciudad.

“El éxito en ventas me permi-tió visitar a mi familia en un par de ocasiones y a viajar por 20 países como mochilero”, pero llegaron tiempos de escases a tal punto que recibía asistencia alimenta-ria junto a habitantes de calle en París por parte de Cáritas Huma-nitarias, fundación para la cual después trabajó y conformó el equipo de Médicos sin Fronteras para viajar a las zonas devastadas por la guerra en Yugoslavia, país que ya conocía previamente.

“Fue una experiencia mara-villosa aunque muy dura porque evidencié el drama humanitario que produjo la guerra. Era muy similar a lo que vivía Colombia, lo que me ayudó a sensibilizar-me por los problemas sociales”, asegura el maestro Flórez. Luego de 20 años en Europa, regresó en 2001 a su tierra natal y creo el taller de artes en la Casa de la Cultura de Caldas, en el que asis-

ten personas con discapacidad mental y física junto a los demás estudiantes. También abrió su propio taller y galería a donde lle-gan personas de toda el área me-tropolitana y de otras regiones.

En su paso por Francia, un comportamiento poco común en aquella época entre los pai-sas marcó su vida. “Noté que los hombres se involucraban mucho

con la crianza de sus hijos, los bañaban, cambian de pañal y los paseaban en sus coches por la ciudad”. Esto lo motivó a pintar esta cotidianidad parisina, lo que lo hace merecedor del apelativo del “pintor de las paternidades”, puesto que los artistas solo se habían preocupado por la mater-nidad.

Pero esa pasión por aquella condición se ve reforzada por los 20 hijos que tuvo su padre, 10 de ellos adoptados a quienes se en-contraba en la calle y los llevaba a vivir a su casa. También por su ex-periencia personal, puesto que su esposa no pudo tener hijos y aho-ra, tras la adopción de una niña, logró su sueño de ser padre.

Ahora pasa los días enseñan-do todo lo que ha aprendido a lo largo de su carrera, conformada por más de 40 exposiciones en 25 países del mundo. Entre pin-celes y óleos, y escuchando mú-sica clásica o new age, acompaña el proceso de sus estudiantes, muchos de ellos con síndrome de down y autismo, como ejem-plo de modelo terapéutico. “Al-gunos de mis alumnos ya han he-cho sus propias exposiciones y montaron sus propios talleres”, asegura orgulloso.

Este afi cionado del fútbol, hincha del Deportivo Indepen-diente Medellín, lo que heredó de su padrino, confi esa que le saca la rabia en que los políticos no cum-plan lo que prometen y que hagan “politiquería con la cultura y el deporte”. Ahora prepara su nue-va exposición, dejando claro que pintará hasta el día de su muerte.

Page 9: PERIÓDICO CIUDAD SUR SEP 2012

9PersonajesSurCIUDAD

Que esperas para venir a conocernos y disfrutar todo el saludable sabor de Frözzy?

www.frozzy.co Ven y conoce nuestros productos, incluyendo aquellos sin azúcar.

Calle 70 Sur 46-65 – Ed. EscarlataTel: 366 07 70 – De 1:00 pm a 8:00 pm

Frözzy ya llegó aSabaneta

www.facebook.com/frozzynaturalyogurt

Nombre: Apellidos:

Cédula: Teléfono:

E-mail:

Presenta este cupón y reclama gratis un Cono Estudiantil. Promoción válida hasta el 20 de Septiembre. Un obsequio por cupón y un cupón por persona. Todos los datos deben estar diligenciados para redimir el cupón.

Presenta este cupón y reclama

por cupón y un cupón por persona. Todos los datos deben

FrözzyFrözzyFrözzyFrözzyFrözzyFrözzyFrözzyFrözzyya llegó aya llegó aya llegó aya llegó aya llegó aya llegó aya llegó aya llegó aSabanetaSabanetaSabanetaSabanetaSabanetaSabanetaSabanetaSabaneta

Redacción CIUDAD [email protected]

El diálogo con Juliana Escobar se aplazó unos minutos por un correo que le entregó su padre en la sala de su casa, en Sabaneta. Se trataba de una carta enviada por el presiden-

te de la República, Juan Manuel Santos, felicitándola por el pri-mer puesto en el Festival de Música Andina Mono Núñez. Para el mandatario esta joven de 14 años es un orgullo para los colom-bianos y claro ejemplo del folclor de nuestro país.

Mientras leía la misiva, sus ojos brillaron más de lo normal y una sonrisa se dibujaba en su boca. No lo podía creer. “Me imagi-no que a uno todos los días no le escribe el Presidente”, aseguró mientras admiraba el escudo de Colombia dorado y grabado en el papel. Cosas de niña.

Y es que aunque su voz puede engañar al más incauto, Juliana tan solo hace dos semanas cumplía sus catorce años, sin embar-go ya lleva 28 trofeos en concursos y festivales de música regio-nales y nacionales. Confi esa que no entiende de dónde salió su amor por la música “porque nadie en mi familia canta, creo que es don de Dios”, asegura.

Recuerda que desde pequeña escuchaba en su casa bambu-cos, porros y pasillos, y sin distinguir los artistas, se enamoró de la música colombiana. Inició a cantar a los 4 años en su colegio y desde allí se caracterizó por su potente voz, “cantaba todo lo que escuchaba”, comenta entre risas.

Tres años después ingresó a la Casa de la Cultura La Barquere-ña de Sabaneta donde estudió por corto tiempo, aún cuando su voz era muy blanca. Luego estudió técnica vocal en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid con el tenor Nicolás Henao y actualmente estudia con la maestra cubana Raquel Zozaya, a quien le agradece todo lo que ha aprendido tanto como artista como persona.

Juliana recuerda que su primer logro fue un tercer puesto en un concurso regional cuando tenía 7 años, donde interpre-tó un bolero, y asevera que a partir de allí llegaron los demás como una bendición divina. Ese mismo año participó en el Fac-tor X-S y llegó a los campos de concentración, pero prefi rió no participar más en estos concursos “porque allí la gente no vota por la interpretación sino por el carisma, es decir, el talento casi no importa”.

Antioquia le Canta a Colombia en 2010 y Antioquia Vive la Música en 2011 hacen parte de su ya extensa galería, pero el más relevante fue el logrado en julio pasado en el Festival de Música Andina Mono Núñez en Ginebra, Valle del Cauca.

Desde su invitación a participar fue una sorpresa. Allí solo pueden concursar mayores de 18 años o aquellos artistas jó-venes que tengan desarrollada su voz, como el caso de Juliana. “Estaba tranquila porque lo tomé como un aprendizaje porque allí se presentan artistas reconocidos y con mucha trayectoria. Por eso nos preparamos muy duro durante cuatro meses con mis compañeros”, asegura.

Luego de cada una de sus interpretaciones, el público se desbordó en aplausos y reconocimientos. No era para menos, una niña de 13 años, en aquel entonces, superaba el nivel de sus competidores mayores. “Antes de salir al escenario en la fi nal, los nervios nos invadieron, pero nos abrazamos, nos reímos, oramos y salimos con toda para dar lo mejor”, relata emocio-nada, al punto que hace una pausa para encontrar las palabras apropiadas: “cuando dieron mi nombre no la creía, se me borró la mente, el cuerpo me temblaba”.

Ahora esta estudiante del Colegio Soleira, en La Estrella, amante de las ciencias sociales y naturales, de la natación, del piano y el tiple, pretende llegar a mucha más gente con su músi-ca. Aunque confi esa que le profesa un amor profundo a la músi-ca colombiana, el pop es su mayor pasión por lo que prepara su primera producción musical: “Castigador”, la cual realiza junto a su padre y en el estudio del maestro Fruko. Se espera que salga al mercado fi nalizando el año.

Juliana confi esa ser una enamorada de Colombia, una ado-lescente que se ríe fácilmente de la vida y que no ve como sacri-fi cio renunciar a pasar tiempo con sus amigos “porque hago lo que más me gusta”. Al lado de sus padres Erika Herrera y Oswal-do Escobar, a quienes asegura les debe todo lo que es, relata como si se tratase de un cuento, de aquellos que en su infancia cantaba, la historia de su corta pero ya exitosa trayectoria.

“Mi voz es un regalo de

Dios”

Page 10: PERIÓDICO CIUDAD SUR SEP 2012

10 SurCIUDADCon� icto armado

“Debemos blindarlos diálogos de paz”

Redacción CIUDAD [email protected]

El anuncio del Gobierno Nacional, luego de rumores y especulacio-nes, sobre los acercamientos con

las Farc para una posible salida negocia-da al confl icto armado genera y seguirá generando polémica. Aunque gran parte de la población, sectores sociales, políti-cos y económicos apoyan la iniciativa presidencial, la oposición y rechazo de otra parte de la sociedad colombiana li-derada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez se hace cada vez más fuerte.

Ya son más de 50 años de lucha arma-da y se espera, luego de varias negocia-ciones frustradas, se cierre en un pacto

político, tarea nada fácil debido a la serie de obstáculos que se tendrán que supe-rar. Ya el presidente Juan Manuel Santos y las Farc dieron a conocer los integran-tes de la mesa negociadora y el país ya conoce también los cinco puntos en los que se concentrarán los diálogos:

1. Política de desarrollo agrario inte-gral: Esta ha sido la raíz del confl icto por lo que se espera que se dé un desarrollo agrario integral para impulsar la integra-ción de las regiones y el desarrollo social y económico equitativo del país. Se bus-cará garantizar el acceso y uso de la tie-rra, y a programas de desarrollo social: salud, educación, vivienda para la erra-

dicación de la pobreza.

2. Participación política: Uno de los puntos más polémicos. Se brindará ga-rantías para el ejercicio de la oposición política en general y en particular para los nuevos movimientos que surjan lue-go de la fi rma del Acuerdo Final. Aunque la población rechaza la posibilidad de ver a líderes guerrilleros en el Congreso de la República, expertos coinciden con el Fiscal General de la Nación: “Prefi ero verlos haciendo política que matando gente”.

3. Fin del confl icto: Proceso integral y simultáneo que implica cese al fuego y

de hostilidades bilaterales y defi nitivas, pero solo al fi nal del proceso. Dejación de las armas y reincorporación de las FARC-EP a la vida civil. En forma para-lela el Gobierno nacional combatirá a la organizaciones criminales responsable de homicidios y masacres o que atente contra defensores de derechos huma-nos, movimientos sociales o movimien-tos políticos.

4. Solución al problema de las dro-gas ilícitas: Programas de sustitución de cultivos ilícitos. Planes integrales de desarrollo con participación de las co-munidades en el diseño, ejecución y eva-luación de los programas de sustitución

y recuperación ambiental de las áreas afectadas por los cultivos ilícitos.

5. Víctimas: Resarcir a las víctimas está en el centro del acuerdo Gobierno Nacional – Farc. En ese sentido se trata-rán derechos humanos de las víctimas y la verdad. Para Jhon Fernando Mesa, director de Redepaz Antioquia, se debe dejar claro si la reparación se hará con dineros de las Farc o del Gobierno nacio-nal. “Lo que ya sabemos es que en estos procesos la primera víctima es la verdad y hay que determinar hasta que punto ésta se debe sacrifi car”.

Para la ONG Nuevo Arco Iris, “a di-ferencia de lo que piensa el Uribismo, el presidente Santos y las Farc han acordado una agenda de temas sus-tanciales, temas que dieron origen al alzamiento armado y que se deben corregir si queremos lograr un pacto con las guerrillas. Es la construcción de un acuerdo con contenidos políti-cos lo central y no la rendición, como lo anhela este sector político, quienes serían los principales contradictores de los cambios que este proceso va a desarrollar”.

En este sentido, el analista en con-fl icto armado, Jaime Fajardo Landaeta, asegura que el principal enemigo de las negociaciones es la extrema derecha y aunque no dijo quiénes eran sus líderes, sí aseguró que este sector “se opondrá porque no quieren la paz, así las F a r c ofrezcan desmovilización y dejación de las armas”.

Por eso algunas orga-nizaciones como Rede-paz hacen un llamado a que la población civil blinde el proceso para que éste llegue a feliz término, pero aclaró que de darse la solu-

c i ó n

el presidente Santos y las Farc han acordado una agenda de temas sus-tanciales, temas que dieron origen al alzamiento armado y que se deben corregir si queremos lograr un pacto con las guerrillas. Es la construcción de un acuerdo con contenidos políti-cos lo central y no la rendición, como lo anhela este sector político, quienes serían los principales contradictores de los cambios que este proceso va a desarrollar”.

En este sentido, el analista en con-fl icto armado, Jaime Fajardo Landaeta, asegura que el principal enemigo de las negociaciones es la extrema derecha y aunque no dijo quiénes eran sus líderes, sí aseguró que este sector “se opondrá porque no quieren la paz, así las ofrezcan desmovilización y dejación de las armas”.

Por eso algunas orga-nizaciones como Rede-paz hacen un llamado a que la población civil blinde el proceso para que éste llegue a feliz término, pero aclaró que de darse la solu-

FOT

O: w

ww

.ven

ezue

laal

dia.

com

Page 11: PERIÓDICO CIUDAD SUR SEP 2012

11Con� icto armadoSurCIUDAD

“Debemos blindarlos diálogos de paz”

y recuperación ambiental de las áreas afectadas por los cultivos ilícitos.

5. Víctimas: Resarcir a las víctimas está en el centro del acuerdo Gobierno Nacional – Farc. En ese sentido se trata-rán derechos humanos de las víctimas y la verdad. Para Jhon Fernando Mesa, director de Redepaz Antioquia, se debe dejar claro si la reparación se hará con dineros de las Farc o del Gobierno nacio-nal. “Lo que ya sabemos es que en estos procesos la primera víctima es la verdad y hay que determinar hasta que punto ésta se debe sacrifi car”.

Para la ONG Nuevo Arco Iris, “a di-ferencia de lo que piensa el Uribismo, el presidente Santos y las Farc han acordado una agenda de temas sus-tanciales, temas que dieron origen al alzamiento armado y que se deben corregir si queremos lograr un pacto con las guerrillas. Es la construcción de un acuerdo con contenidos políti-cos lo central y no la rendición, como lo anhela este sector político, quienes serían los principales contradictores de los cambios que este proceso va a desarrollar”.

En este sentido, el analista en con-fl icto armado, Jaime Fajardo Landaeta, asegura que el principal enemigo de las negociaciones es la extrema derecha y aunque no dijo quiénes eran sus líderes, sí aseguró que este sector “se opondrá porque no quieren la paz, así las F a r c ofrezcan desmovilización y dejación de las armas”.

Por eso algunas orga-nizaciones como Rede-paz hacen un llamado a que la población civil blinde el proceso para que éste llegue a feliz término, pero aclaró que de darse la solu-

c i ó n

al confl icto armado, “esto no signifi ca que lo-

gremos la paz, puesto que ésta depende de que el Estado garantice la salud, edu-cación, empleo y vivienda a toda la po-blación, incluiyendo a los desmovilizados para evitar que pase lo mismo que con los paramilitares, es decir, que conformen otros grupos armados”, indicó Mesa.

Por eso pese a los múltiples retos que afrontará este proceso, aun en medio de dudas y especulaciones, la principal preocupación es un posible “sabotaje”, incluso desde la utilización de las armas. Este temor está fundamentado, según Nuevo Arco Iris, en la historia colom-biana “donde es recurrente oponerse a cualquier tipo de ampliación de la de-mocracia y ordenamiento social, políti-co y económico, por la vía de la violencia, lo que se convirtió en una de las razones del confl icto. Saboteadores pueden ha-ber y es menester controlarlos”.

OPINIONES Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Co-

“Sentar en una misma mesa a miem-bros de las Farc y a ex integrantes de las Fuerzas militares es aceptar la equivo-cada tesis de que Colombia no ha tenido un desafío narcoterrorista contra la de-mocracia y la población en general, sino una guerra entre las fuerzas armadas y la guerrilla, que al equipararlas como con-tendientes legítimos, las llama a superar el confl icto a través de una negociación entre ellas”.

Juan Carlos Velázquez, sacerdote en Itagüí y líder en procesos de convivencia y reconciliación:

“La Iglesia siempre ha estado hablando del diálogo porque

es la única salida al confl icto. En el encuentro de fuerzas, la confrontación armada

solo genera muerte se pierde la razón y lo mejor que se puede

hacer es crear un clima de diálogo y es-tamos en el mejor momento para ello. Ahora hay que hablar de una reconcilia-ción nacional con procesos de justicia, verdad y sanación. Nos debemos sentar todos en una mesa y encontrar la salida a

Angélica Vélez, presidenta Corpora-ción DDHH Nueva Gente:

“Es un proceso importante y favo-rable para el país pero tiene muchos puntos que hay que analizar más a pro-fundidad como el tema de la verdad, la justicia y la impunidad, los efectos en el confl icto urbano. Uno de los puntos más complicados es pensar bajo qué con-diciones será la participación política porque aunque existen partidos de opo-sición no existen verdaderas garantías de participación puesto que algunos son estigmatizados, amenazados y asesina-dos como pasó con líderes del M-19, la Unión Patriótica”.

el presidente Santos y las Farc han acordado una agenda de temas sus-tanciales, temas que dieron origen al alzamiento armado y que se deben corregir si queremos lograr un pacto con las guerrillas. Es la construcción de un acuerdo con contenidos políti-cos lo central y no la rendición, como lo anhela este sector político, quienes serían los principales contradictores de los cambios que este proceso va a

En este sentido, el analista en con-fl icto armado, Jaime Fajardo Landaeta, asegura que el principal enemigo de las negociaciones es la extrema derecha y aunque no dijo quiénes eran sus líderes, sí aseguró que este sector “se opondrá porque no quieren la paz, así las F a r c ofrezcan desmovilización y dejación de las armas”.

Por eso algunas orga-nizaciones como Rede-paz hacen un llamado a que la población civil blinde el proceso para que éste llegue a feliz término, pero aclaró que de

c i ó n

mocracia y ordenamiento social, políti-co y económico, por la vía de la violencia, lo que se convirtió en una de las razones del confl icto. Saboteadores pueden ha-ber y es menester controlarlos”.

Álvaro Uribe VélezÁlvaro Uribe Vélez

“Sentar en una misma mesa a miem-bros de las Farc y a ex integrantes de las Fuerzas militares es aceptar la equivo-cada tesis de que Colombia no ha tenido un desafío narcoterrorista contra la de-mocracia y la población en general, sino una guerra entre las fuerzas armadas y la guerrilla, que al equipararlas como con-tendientes legítimos, las llama a superar el confl icto a través de una negociación entre ellas”.

Juan Carlos VelázquezJuan Carlos VelázquezItagüí y líder en procesos de convivencia y reconciliación:

“La Iglesia siempre ha estado hablando del diálogo porque

solo genera muerte se pierde la razón y lo mejor que se puede

hacer es crear un clima de diálogo y es-tamos en el mejor momento para ello. Ahora hay que hablar de una reconcilia-ción nacional con procesos de justicia, verdad y sanación. Nos debemos sentar todos en una mesa y encontrar la salida a

Angélica Vélez,Angélica Vélez,ción DDHH Nueva Gente:

“Es un proceso importante y favo-rable para el país pero tiene muchos puntos que hay que analizar más a pro-fundidad como el tema de la verdad, la justicia y la impunidad, los efectos en el confl icto urbano. Uno de los puntos más complicados es pensar bajo qué con-diciones será la participación política porque aunque existen partidos de opo-sición no existen verdaderas garantías de participación puesto que algunos son estigmatizados, amenazados y asesina-dos como pasó con líderes del M-19, la Unión Patriótica”.

Page 12: PERIÓDICO CIUDAD SUR SEP 2012

12 SurCIUDADPolítica

El camino para llegar a la vereda La Esperanza es acciden-tado. El mal estado de la vía, algo común en los sectores rurales del municipio, difi cultaba el tránsito del chivero

que por viaje cobra 10.000 pesos, algo casi imposible para un habitante del sector de estrato 0, 1 y 2.

Al llegar a la fi nca del líder comunitario Leonel Correa, don-de preside la Junta de Acción Comunal de la vereda por falta de sede propia, los habitantes y líderes se preparaban para una histórica reunión, según ellos, porque nunca un concejal los había visitado luego de las elecciones. “Ellos siempre vienen en campaña pero cuando ganan nunca vuelven por estos lados”, manifestó uno de los habitantes más viejos.

Al llegar a la cita, el concejal de La Estrella por el Partido de la Unidad Nacional, Honorio Tabares, fue recibido con gran expecta-tiva por lo que sería su intervención. “Vengo hasta donde ustedes porque quiero trabajar de la mano con las juntas de acción comu-nal, convertirme en un puente comunicación entre ustedes y la Administración Municipal y facilitarles el trabajo para generar más progreso en las comunidades”, dijo el concejal.

Desde que inició sus recorridos por el municipio ha visitado 20 Juntas, de las 42 existentes, luego de las elecciones que éstas realiza-ron recientemente. Según Tabares la intención es recoger las princi-pales necesidades de cada uno de los barrios y gestionar su solución a corto y largo plazo, dependiendo de la problemática ya sea con el Gobierno municipal, con el diputado Alex Flórez o el senador Juan Carlos Vélez uribe, ambos del Partido de la U.

“Nosotros estamos proponiendo que las empresas de La Es-trella empleen nuestros habitantes y que los empresarios reciban benefi cios tributarios, así mejoramos la economía del municipio; esperemos que el Alcalde acoja nuestra solicitud. Además, que-remos dotar las JAC con computadores e impresoras gracias a la empresa privada, así logramos mejor comunicación con ellos. Pero lo más urgente es gestionar la sede para la inmensa mayoría que no cuenta con espacio propio”, explicó Tabares.

Estos anuncios alegraron a los asistentes quienes agrade-cieron al Concejal por la visita y manifestaron su apoyo a la in-tención de trabajar con los comunales y de inmediato dieron a conocer sus necesidades: Pavimentación de la vía, vivienda, una escuela, una cancha y acceso a la salud. Según el corporado, re-clamos similares a las demás comunidades.

La intención es que en el próximo encuentro se brinde un informe de los avances y visitarlos con algunos de los secreta-rios de despacho. De esta forma Honorio Tabares adelanta su gestión como concejal y espera cumplir la meta: fortalecer las juntas de acción comunal, motores del progreso de las comuni-dades de La Estrella.

Concejal de La Estrella comprometido conlas Juntas de Acción Comunal

Reunión con la comunidad del barrio Camilo Torres

Reunión con la comunidad del sector El Pedrero Reunión con la comunidad del barrio El Pinar

Reunión con la comunidad del barrio Inmaculada 2

Page 13: PERIÓDICO CIUDAD SUR SEP 2012

13PolíticaSurCIUDAD

Alejandra Santacruz [email protected]

Con la estrategia “Cátedra De-mocrática” implementada por la actual mesa directiva

del Concejo Municipal de Sabaneta, cerca del 80% de los estudiantes de grado undécimo del municipio han tenido la oportunidad de conocer el trabajo y funciones de esta Corpora-ción, debatir temas de importancia para la comunidad juvenil y asumir el rol de ser concejales por unas horas, y así generar cultura política en esta población.

Y es que las redes sociales han ge-nerado que los jóvenes den a conocer sus opiniones frente a problemáticas sociales de su entorno, del país o en el ámbito mundial. Por ello, esta acti-vidad de participación ciudadana, que nace con el Acuerdo número 14 del 7 de septiembre de 2010, tiene el objeti-vo de generar en los estudiantes inte-rés por las problemáticas y situaciones que se viven en su localidad.

La “Cátedra Democrática” es un escenario en el que los jóvenes, quie-nes están cerca de cumplir su mayoría de edad y de participar activamente en escenarios políticos como los son las elecciones, pueden exponer, debatir y proponer diferentes temáticas, de-sarrollando sus posiciones críticas y ofreciendo soluciones a la problemáti-ca comunitaria local.

Esta iniciativa permite contribuir al conocimiento, promoción y pro-tección de los valores democráticos, constitucionales y cívicos con los estu-diantes. Desde que entran al recinto, muchos de ellos ejercen su liderazgo y defi nen su propia Mesa Directiva, para iniciar con una charla en la cual aprenden cuáles son las funciones y obligaciones de un concejal y las atri-buciones constitucionales y legales que posee un Concejo Municipal.

“La Cátedra ha sido una actividad muy importante para el Concejo por-que además de motivar a los estudian-

tes a que participen de las actividades de su municipio hemos podido ver que son personas muy inteligentes y críticas que proponen y se cuestionan sobre las diferentes temáticas. Sus opiniones han despertado nuestro interés, las valoramos y las tenemos en cuenta”, comenta la presidenta del Concejo Luz Irene Carmona Salazar.

Construyendo opiniónLa metodología empleada en esta ac-tividad permite, además, que los estu-diantes en su segunda visita al recinto puedan contar con la presencia de un secretario municipal o funcionario pú-blico, quienes responden sus inquie-tudes y posiciones frente a un tema determinado, tal y como ha sido la educación, seguridad y políticas para la juventud.

En este proceso el acompañamien-to de los docentes del área de Sociales es muy valorado por los concejales, puesto que después de la primera se-sión los grupos de estudiantes vuelven a sus instituciones a debatir y plan-tear la temática para la segunda visita al Concejo y en ese trabajo en clase la ayuda de los docentes es una guía fun-damental en el aprendizaje.

Para Cristian Arias Acevedo, líder juvenil y estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales, “estas iniciati-vas son importantes en tanto práctica legitimadora de espacios decisorios para el municipio porque permite un acercamiento a los estudiantes, y podría pensarse como un ejercicio de fortalecimiento democrático”, y recomendó que en las aulas de clase continúe el trabajo “para ir mucho más allá, que se sustente en el espíritu crítico y en el análisis de la realidad de manera que el o la estudiante puedan asumir una postura propia sobre lo que ocurre”.

En lo corrido del presente año la Cátedra Democrática se ha realizado con los estudiantes de las Instituciones Educativas: María Auxiliadora, Ade-

laida Correa Estrada, Primitivo Leal, María Mediadora, Rafael J. Mejía, José Félix de Restrepo Vélez y Concejo de Sabaneta; con el apoyo de los Honora-bles Concejales y el Secretario General de la Corporación, en el recinto Octa-vio Trujillo González.

Además de esta actividad el Conce-jo de Sabaneta tiene otros escenarios de participación para toda la comu-nidad como: Cabildo Abierto, Sesión Descentralizada, Asistencia a Sesiones Plenarias y estudios de Comisión y las Redes Sociales.

Estudiantes de Sabaneta debaten problemáticas en

el Concejo

Page 14: PERIÓDICO CIUDAD SUR SEP 2012

14 SurCIUDADCultura

El cómic, el llamado noveno arte, se po-siciona cada vez más

en el país como un forma de narrar historias, dar a conocer una opinión o informar lo coti-diano. Expertos e ilustradores aseguran que las imágenes

son las primeras lecturas del ser humano antes de tener contacto

con un libro, de ahí la importancia que tiene el desarrollo y profesiona-lización de este fabuloso arte.

Los cuentos infantiles, las histo-rietas de súper héroes, famosos y rebeldes personajes como Mafalda,

los “Memes” que invaden las re-des sociales, y reconocidos cari-caturistas del país como Vladdo

y Matador, son algunos de los ejemplos de que con la ilustración en ocasiones se pueda hablar más que con mil palabras.

Por eso el Salón del Cómic de Medellín se convierte en un gran referente y participa de nuevo en la Fiesta del Libro y de la Cultura que se desarrolla por estos días en el Jardín Botánico. Allí podrán disfru-tar y conocer personajes creados a través de esta técnica como Spider-man, el Capitán América, Los Ven-gadores, Los 4 Fantásticos y Súper-man, que gracias a la magia del cine y a los vídeosjuegos, son reyes del entretenimiento.

“Todo lo que sea historietas, comic e ilustraciones han toma-

do un fuerte partido dentro de los acontecimientos políticos y socia-les del mundo. Recordemos que el Capitán América es un héroe de los Estados Unidos que fue creado para sacar adelante a las personas que estaban tristes y desprotegi-das después de la Segunda Guerra Mundial”, explica Carlos González, integrante del Salón del Cómic.

Por eso si usted desea conocer más del mundo del cómic y de las historietas y a atreverse a dar rien-da suelta a su imaginación, podrán visitar el VIII Salón Nacional de Có-mic y Manga de Medellín, hasta el 16 de septiembre en la Fiesta del Libro y la Cultura. Allí, el comunicador y especialista en Batman Cesar Ra-mírez y el dibujante Carlos Granda compartirán sus conocimientos en ilustración.

cómicLa historia narrada a través del

Este año Itagüí será la sede de Edita, el foro de ámbito internacional que se celebra desde el año 1994 en la localidad de Punta Umbría en

Andalucía, España y que reúne cada año a editoriales independientes y ediciones alternativas de carácter cultural para dar a conocer su trabajo y exponer nue-vas fórmulas de distribución y difusión de las publica-ciones.

Es un escaparate singular de las nuevas tenden-cias del arte y la literatura, y al mismo tiempo es un punto de encuentro e intercambio de experiencias, donde las editoriales promotoras de la bibliodiver-sidad y la cultura alternativa tienen oportunidad de dar a conocer sus últimos proyectos, así como de re-fl exionar y plantear nuevas formas de colaboración y cooperación en el terreno de la edición.

En Edita se dan a conocer los trabajos de los editores independientes, alternativas culturales, estrategias de distribución y difusión de sus publi-

caciones, además se exponen las nuevas tenden-cias de arte y literatura, lo que permite crear una estrategia para la consolidación de la Bibliodi-versidad-Diversidad cultural en relación al libro- como una manera de pluralidad y libertad.

Pero además hay espacio para ponencias, me-sas redondas, presentación de publicaciones, proyecciones de vídeo, recitales poéticos, perfor-mances, conciertos, exposiciones, o instalaciones.Entre los principales objetivos de los encuentros destaca el de propiciar debates y realizar análisis sobre la realidad cultural y artística de la escena editorial en las diversas comunidades iberoameri-canas, así como en el conjunto de países europeos y principalmente latinoamericanos.

Así que durante los días 13, 14 y 15 de septiembre Itagüí será la casa de los editores independientes y en http://bibliodiversidad.com podrán conocer la pro-gramación académica y cultura de EDITA 2012.

Editores independientes se reúnen en Itagüí

Page 15: PERIÓDICO CIUDAD SUR SEP 2012

Empresas 15SurCIUDAD

Alejandra Santacruz [email protected]

Los rápidos cambios sociales, econó-micos y políticos que sufre el mundo actual obligan a las empresas a generar

estrategias para permanecer en el mercado. Muchas de ellas son enfocadas en el merca-deo o en el desarrollo de nuevos productos y servicios, sin embargo, para expertos la clave está en lo humano, en las personas que inte-gran la compañía y de las que depende que ésta cumpla sus objetivos.

El pasado 7 de septiembre la compañía Bavaria, con apoyo de la Cámara de Comercio Aburrá Sur, realizó en el Centro de Conven-ciones Aburrá Sur el foro “Ética de lo Coti-diano” dirigido a 200 empresarios de la zona que acudieron para conocer l o s plateamiento de dos reconocidos conferencistas mexicanos.

“La intención de estos foros es crear cultura ética en nuestro país agobiado de tantos problemas y que está en busca de soluciones desde lo jurí-dico, sociológico y político más que desde la ética. Pero es allí donde está la verdadera res-puesta, más que cambiar los organigramas, dictar más normas y leyes, hay que cambiar el corazón de las personas y ponernos acor-de al cambio del mundo”, indicó Hugo Niño, coordinador Académico del Foro.

Pero, ¿qué es la ética empresarial? Se-gún el portal www.gestiondemercados.com la ética empresarial es conocer el bien del mal en el entorno de trabajo. Se refi ere a los efectos de los productos y las necesidades de las personas que tienen un interés en la empresa. La ética empresarial también se centra en el bienestar de todos los profe-sionales y su poder sobre la sociedad en de-pendencia de sus negocios existentes.

Este concepto llegó al mundo empresa-

EMPRESASMejores personas para mejores

rial hace cerca de 10 años, dado que según Niño “mejores personas harán mejores empresas, mejores empresas harán mejor país”, lo que ha hecho que durante los seis

años que lleva el Foro más de 6 mil empresa-rios se hayan vinculado en Colombia.

Según el mexicano Raúl Franchi, doc-tor en Estudios Humanísticos, la educación

actual forma a la persona para dominar y transformar el mundo y no para dominar y transformarse a sí mismo, lo que ha llevado al fracaso de las relaciones humanas y por ende las empresariales. “Esto afecta a las empresas porque son un colectivo de personas, y si és-t a s están más preparadas intelectual y h u - manamente, obtendremos un am-

biente más cálido, estarán al servi-cio, empresarios y empleados, de la

compañía y de los demás, es decir, del bienestar común”.

Tips de ética empresarialA veces es más fácil y más lucrativo ac-

tuar sin ética en los negocios. ¿Por qué actuar con ética? Seguir las reglas hace que los negocios sean más seguros para todos, incluido usted mismo. Sin embar-go, a menudo ser ético va más allá de las normas y leyes establecidas.

Aprenda las reglas de la ética: no herir a nadie (física o emocionalmente), decir la

verdad, actuar en forma justa, contribuir a la sociedad y la abstención de los prejuicios entre los empleados.

Realice un plan de gestión relacionado a la ética. La planifi cación de la gestión ética ayuda a reducir el número de acciones que se derivan de estar mal informados o encon-trarse bajo presión. Lo importante es tener un plan en el lugar laboral que le ayude a en-tender los problemas de la ética a medida que surjan.

Page 16: PERIÓDICO CIUDAD SUR SEP 2012

16 SurCIUDADCultura

Aunque su nombre atrae de inmediato la atención, pocos logran imaginar lo

que a diario se vive en este lugar incrustado en El Manzanillo, co-rregimiento de Itagüí. Para llegar allí hay que transitar por una de las zonas que ha sufrido los em-bates de la violencia y del abando-no estatal, pero a medida que la distancia se acorta, las casas van desapareciendo para darle paso a las peñas arqueológicas que le dan la bienvenida a La Montaña que Piensa.

Entre zancos, malabares, ar-cilla y teatro, se encuentran de-cenas de jóvenes del sector, de Itagüí y del Valle de Aburrá, para dar rienda suelta al sueño de ser artistas o por lo menos para jugar a serlo. En los cinco años de vida del proyecto por allí han pasado decenas de menores en busca de

una oportunidad de distracción, de cultura, de vida. Sí, de vida, porque algunos hicieron parte de los combos delincuenciales del municipio pero que poco a poco se dejaron seducir por las artes escénicas.

Pero para ingresar debes pa-gar. Una basura que recojas en la ruta hacia de la Montaña, es la única boleta de entrada a vivir un momento mágico en el teatro creado en medio de la natura-leza. Entre los aprendices artis-tas, aparece un hombre alto, de tez blanca y una frondosa barba roja; se trata de Gustavo Cam-pos, director de La Corporación La Tartana, creadora del proyec-to, quien confi esa ser un enamo-rado del arte y del impacto social que puede tener este en los ni-ños y jóvenes.

La magia que allí se vive ha

En Itagüí hay una Montaña que

Piensahecho que por lo menos lo ha-yan visitado 20.000 personas de la comunidad y representantes de diferentes organizaciones, universidades, corporaciones y entidades estatales de orden re-gional, quienes atraídos por esta iniciativa, crearon lazos y conve-nios de trabajo para así replicar la Montaña que Piensa por varias zonas del Valle de Aburrá.

Artistas de todas las regio-nes de Colombia y de más de 20 países han conocido la Montaña. Desde Suramérica y Europa han llegado diferentes agrupaciones para hacer intercambios cultura-les y presentar sus obras de ma-nera gratuita a personas que por su condición socioeconómica, difícilmente hubieran ingresado a una obra de teatro.

“Nunca pensamos que logra-ríamos esto, pero nos llena de satisfacción”, asegura Campos. Pero no todo ha sido color de rosa. A La Tartana algunos secto-res políticos de Itagüí la acusaron de recibir el manejo cultural del municipio en la administración pasada sin licitación alguna y de operar, según ellos, de manera irregular millonarios recursos. Sin embargo hasta el momento no existe investigación alguna frente a la Corporación “y los li-bros están abiertos para quien

quiera indagar, pero muchos se quedan en las acusaciones sin fundamento”, aclara Campos.

El Director de La Tartana asegura que las utilidades de di-cho contrato fueron invertidas en proyectos sociales como La Montaña que Piensa; “ojalá todos los operadores y contratistas del Estado hicieran lo mismo. Tuviéramos un país mejor”, asevera.

Tal es el impacto que ha logrado La Montaña que re-cientemente el Ministerio de Cultura la incluyó en su pro-

grama de salas concertadas, lo que permitirá que en este recinto man-tenga una pro-g r a m a c i ó n

constante de forma gratuita para el disfrute de la comunidad. Aun-que esto ya era ofrecido desde sus inicios y niños y adultos in-gresan gratuitamente, el apoyo del Ministerio permitirá ampliar la programación y benefi ciar e

impactar más pobla-ción itagüiseña.

Para llegar allí usted tan solo tendrá que dirigirse hasta el centro del municipio, frente a la estación de gasolina de Carrefour se puede tomar un “chivero” que vaya hacia El Pedregal. Éste los llevará por solo 1.100 pesos hasta el tanque de EPM y allí caminan 300 metros en medio de la naturaleza.

Gus

tavo

Cam

pos,

dir

ecto

r de

L

a T

arta

na.

Page 17: PERIÓDICO CIUDAD SUR SEP 2012

Cultura 17SurCIUDAD

¡Viva la Fiesta del Libro!Alejandra Santacruz Arenas

[email protected]

Desde el pasado viernes 7 de septiembre en el Jardín Botánico de Medellín todos

los caminos llevan a encontrarse con un libro. Y es que en medio de la naturaleza y de las palabras, mi-les de personas se gozan la fi esta literaria y de la cultura más impor-tante del Valle de Aburrá: la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

El escenario donde se integra la ciudad, las generaciones del ayer y las de hoy para contar y escuchar historias, disfrutar de los artistas invitados y de la música, que tam-bién está presente.

Y así lo destacan los invitados internacionales quienes conside-ran que la Fiesta del Libro y la Cul-tura es refl ejo del proceso de inte-

gración social que se está logrando en Medellín.

“La integración social que se pro-duce en la ciudad dentro de la Fiesta es sumamente impresionante. En todas las ferias del libro del mundo se habla de literatura, la diferencia es que aquí hay personas que antes ni remotamente podían participar. Cuando veo la Fiesta del Libro veo la renovación de esta ciudad, por eso la gente debe tener fe de vivir un mejor mañana”, asegura el ensayista fran-cés ensayista y periodista francés es Jean Francois Fogel.

La inversión por parte de la Al-caldía de Medellín es cercana a los $2.000 millones y cuenta con la alianza estratégica de entidades como el Parque Explora y llega a es-cenarios como el Planetario, Cara-bobo Norte, Teatro Lido, a Moravia,

la Casa Museo Pedro Nel Gómez y los Par-que Biblioteca.

Se lee en familia Una actividad que logra toda la aten-ción de los niños es poder conocer a los autores de los libros que meses atrás han leído, muchos de ellos guiados por el

proyecto Juego Literario de la Secretaría de Cultu-ra Ciudadana de Medellín, quienes en asocio con Fun-dación Taller de Letras tra-bajan desde hace 20 años con niños y niñas de pobla-ción vulnerable.

“Trabajamos con 43 grupos de instituciones de la ciudad, son aproximada-mente 1290 niños y algunos adultos mayores que son traídos desde sus barrios por Juego Literario a la Fiesta para que tengan un acercamiento con sus autores preferidos y amen más la literatura y la ilustración”, co-menta Marcela Velásquez, coordi-nadora de Juego Literario.

Además, el Jardín Lectura Viva se ha convertido en el escenario donde la creatividad, el conoci-miento y la diversión se reúnen para que la magia de la lectura cuente sus historias. Allí, estudian-tes, padres de familia y miembros de distintas organizaciones o en-tidades, encuentran en 31 esta-ciones múltiples actividades que fomentan el interés por la lectura.

Y es que según expertos, la lectu-ra en los niños no debe ser impuesta como ocurre en algunos colegios, cau-sando una apatía por la lectura en los

más pequeños y un gran daño el pro-ceso de aprendizaje y desarrollo cog-nitivo. Esto ha sido contrastado por el Plan Municipal de Lectura y los Parque Biblioteca, adonde llegan los niños y jóvenes de manera voluntaria en bus-ca de libros de su agrado e interés.

Y aunque los índices de la lec-tura en Medellín no son alentado-res, la Secretaría de Cultura desa-rrollará una encuesta que incluya no solo la compra de libros sino sus préstamos en las bibliotecas y determinar así que tanto leen los medellinenses. Por lo pronto solo queda disfrutar de la gran Fies-ta del Libro y la Cultura, la cual irá hasta el 15 de setiembre, y vivir un encuentro mágico con la literatura y los mundos que ésta construye.

Cultura 17SurCIUDAD

Page 18: PERIÓDICO CIUDAD SUR SEP 2012

16 SurCIUDADDeportes18 SurCIUDAD

Atrás quedó el polvo en los ojos cuando se corría detrás de algún rival para

arrebatarle el balón y evitar un gol en contra. La mítica cancha de El Dorado en Envigado pasó de ser de arenilla a tener grama sintética y se espera que fi na-lizando el año se tenga la pista atlética sintética y así el escena-rio más tradicional de la Ciudad Señorial quede transformado totalmente.

Gracias a la inversión de 1.700 millones pesos por parte de la Administración Municipal y aportes de Indeportes Antio-quia, Envigado cuenta ya con su primera cancha pública con grama sintética y se espera que al fi nalizar el cuatrenio, se su-men La Paz, San Rafael y Alto de los Raves, con el objetivo brindar mejores condiciones de salud y deportivas a los envi-gadeños.

En la entrega oficial de la cancha, Uriel “el churri” Co-rrea, recordaba cómo me-diando la década de 1960 llegó por primera vez a la cancha de El Dorado para jugar al fútbol. Allí ganó varios campeona-tos infantiles y juveniles, para luego pasar al Deportivo In-dependiente Medellín, la se-lección Antioquia y Atlético Nacional, cuando lo dirigió Oswaldo Zubeldía.

“En ese tiempo la gente lle-naba las barrancas para ver ju-gar. Era un fútbol hermoso, no tan técnico como el de hoy pero sí de pura entrega y amor por la camiseta”, recuerda con nos-talgia “el churri”, quien no duda

en asegurar que la cancha de El Dorado “es como el Pescaito en Santa Marta porque de acá sa-len las grande fi guras del fútbol paisa”, por eso pide que ahora retorne el torneo vacacional de El Dorado.

Al otro lado de la grama se encontraba Juan José Mazo, quien a sus 12 años sufrió con la arenilla. “Siempre me caía en los ojos cuando iba detrás del balón, pero ahora con grama es mejor jugar. Ya podemos venir más seguido”, confesó este jo-ven integrante de la escuela de fútbol del Envigado F.C.

Y es que una de las inten-ciones de la modernización de la cancha es, según el alcalde Héctor Londoño es atraer más jóvenes al deporte con oferta en varias disciplinas. “En este escenario le vamos a dar parti-cipación equitativa a los clubes de fútbol según sus integran-tes, pero también se jugará rugby y ultímate, y esperamos que se despierte un furor para estar en esta cancha”, aseguró Carlos Falcón, director del In-der Envigado, ente que admi-nistra el escenario.

Aunque queda pendiente la pista atlética, reemplazar el cerramiento y reforzar la ilu-minación, se podrá disfrutar de esta cancha desde las 4:00 de la mañana, hora en la que llegan decenas de personas a trotar. Sin duda alguna, tal y como lo aseguraron los deportistas, con la nueva grama se espera que el amor por el deporte aumente en Envigado y siga siendo cuna de campeones.

El “Pescaito”de Envigado ahora es sintética

Page 19: PERIÓDICO CIUDAD SUR SEP 2012

19SurCIUDAD

Page 20: PERIÓDICO CIUDAD SUR SEP 2012

Como si se tratara de una historieta o un cuento infantil, los primeros niños en re-cibir la cartilla “Respetar tus derechos es

nuestro deber”, disfrutaron de sus ilustraciones y actividades lúdicas. Se trata de la nueva estrategia de la Personería Municipal de Itagüí para promo-ver el respeto de los derechos y el cumplimiento de los deberes entre los estudiantes de básica pri-maria de la localidad.

“No conocía mucho de derechos humanos pero esta cartilla nos enseña cuáles son nuestros derechos y cómo exigir su cumplimiento. Además es muy bonita y fácil de leer”, aseguró Angélica Restrepo, representante de la Institución Educa-tiva Diego Echavarría Misas y quien deberá, junto a algunos docentes y el Personero Estudiantil, so-cializar el contenido de la cartilla entre sus compa-ñeros más pequeños.

Según Blanca Irene Echavarría, personera Mu-nicipal, el objetivo es impactar una población de 15 mil estudiantes entre los 7 y 10 años de edad de las 24 instituciones educativas públicas y 8 privadas de Itagüí. “Uno de nuestras funciones primordia-les es la prevención en todas la poblaciones. Ya iniciamos con los niños pero seguiremos con los jóvenes, adultos y adultos mayores”, indicó la Per-sonera.

Pero llegar a este público no esta tarea fácil, por ello se acudió a crucigramas, dibujos, gráfi cos y pintura para atraer a esta población. “La cartilla es muy didáctica y lúdica, lo que facilita que los niños accedan a la información, porque invita no solo a trabajarla sino además a dinamizarla”, ma-nifestó Gabriel Medina Ríos, rector de la I.E Pedro

Estrada, en la que el trabajo por los derechos huma-nos y el respeto por la diferencia ha sido primordial en los últimos años.

Ahora, según Ana María Zuluaga, perso-nera de la I.E Marceliana Saldarriaga, solo queda esperar que fi nalice el re-ciente periodo académico e iniciar el próximo con la socialización de la cartilla; “ya estamos coordinando todo con los docentes para cumplir con el objetivo y dar a conocer nuestros deberes y derechos y así promover mucho más el respeto por el otro”.

Así como esta cartilla, la Semana de Derechos Humanos que se desa-rrolla en Itagüí hasta el 14 de septiem-bre, pretende sensibilizar a la socie-dad civil de la importancia del respeto a los derechos humanos en Itagüí y el Valle de Aburrá. “Hemos tenido muchas difi cultades en derechos humanos en el país y es muy importante que se inicie con este trabajo con la población estudiantil. Este es tan solo el primer paso para lograr una socie-dad que viva en convivencia”, fi nalizó la personera Blanca Irene Echavarría.

20 SurCIUDADPersonería de Itagüí

al alcance de los niños Derechos Humanos