Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep 26 2013

14
IFE urge a la población renovar credencial de elector LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8148| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas EL TIMBRAZO Si de por si se ve mal que un líder social o presidente de cámara o sindicato ande adulando a un presidente municipal. Peor se mira si para ratificar su filia con el poder en turno, le eche la culpa a los profesores de la economía local. NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas ¡¡¡PURO$ INTERE$E$!!! La mentira de hoy Pág. 5 La juscia en Tapachula Chiapas es gratuita, rápida y expedita... Los Gobiernos le han Fallado a sus Pueblos: Parlacen Pág. 35 - Los migrantes somos resultado de polícas fallidas, errores e improvisaciones: Diputado Werner Marroquín Pág. 4 Pág. 3 Más escuelas paralizan acvidades en protesta a la reforma educava - Ahora es la Primaria Belisario Domínguez de Tapachula Pág. 2 INICIAN TRABAJOS DE RELEVANTES OBRAS EN TUXTLA CHICO Pueblo y gobierno trabajando de la mano: Solís Hernández - Tan solo en Chiapas 238 mil 366 ciudadanos faltan por renovar su idenficación oficial con terminación 09 y 12: Vocal Distrital En todo Chiapas se continúa fortaleciendo la prevención y la protección civil: MVC

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep 26 2013

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep 26 2013

IFE urge a la población renovar credencial de elector

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8148| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

EL TIMBRAZOSi de por si se ve mal que un líder social o presidente de cámara o sindicato ande adulando a un presidente municipal.

Peor se mira si para ratificar su filia con el poder en turno, le eche la culpa a los profesores de la economía local.

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

¡¡¡PURO$ INTERE$E$!!!

La mentira de hoy

Pág. 5

La justicia en Tapachula Chiapas es gratuita, rápida y expedita...

Los Gobiernos le han Fallado a sus Pueblos: Parlacen

Pág. 35

- Los migrantes somos resultado de políticas fallidas, errores e improvisaciones: Diputado Werner Marroquín

Pág. 4

Pág. 3

Más escuelas paralizan actividades en protesta a la reforma educativa- Ahora es la Primaria Belisario Domínguez de Tapachula Pág.

2

INICIAN TRABAJOS DE RELEVANTES OBRAS EN TUXTLA CHICOPueblo y gobierno trabajando de la mano: Solís Hernández

- Tan solo en Chiapas 238 mil 366 ciudadanos faltan por renovar su identificación oficial con terminación 09 y 12: Vocal Distrital

En todo Chiapas se continúa fortaleciendo

la prevención y la protección civil: MVC

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep 26 2013

Juan Manuel Blanco.Tapachula, Chiapas; 25 de

septiembre de 2013.- Padres de familia en común acuerdo con maestros de la escuela primaria Federal Belisario Domínguez, paralizaron actividades en protesta a las leyes secundarias de la reforma educativa.

El presidente del comité de padres de familia, Néstor Roblero, reveló que en una reunión sostenida con padres de familia y maestros, se decidió suspender las actividades escolares desde este miércoles, hasta que se logre derogar la reforma educativa en el país.

Detalló que en Tapachula, existe un bloque regional de padres de familia de la costa grande, por lo que estarán al pendiente para apoyar las movilizaciones que realicen para apoyar y respaldar las protestas contra la reforma educativa.

Precisó que las leyes secundarias de la reforma educativa están aprobadas, mas no aplicadas, por lo que confían que con estos movimientos que realizan los maestros y padres de familia se logre echar atrás la reforma educativa.

Cuestionado sobre la afectación de los menores con este tipo de protestas, agregó: “La educación está en casa, como eduques a tu hijo te va responder, para que quiero que este en un salón, claro es benéfico para el alumno porque aprende cosas diferentes, pero las clases se

pueden recuperar”Añadió que en dicha escuela, seis de 12

maestros se fueron a paro indefinido, mientras que los 6 restantes acudirán a las supervisiones ya que no participaran en dichos movimientos magisteriales.

- El martes 01 de octubre a las 12:00 horas clausurarán los trabajos de la Comisión Permanente e inaugurarán el primer Periodo Ordinario de Sesiones.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 25 de septiembre de 2013.- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor convocó a la sesión de clausura de los trabajos de la Comisión Permanente y a la inauguración del Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXV Legislatura, acto que se celebrará el día martes 01 de octubre a las 12:00 horas.

Durante la sesión, la diputada Gloria Luna Ruiz tomó la palabra para exhortar a la población a participar en el Día Nacional de la donación y trasplante de órganos que se celebra el 26 de septiembre y subrayó que la donación y el trasplante de órganos en nuestro país, se ha convertido en un grave problema de salud pública, por ello es necesaria la participación activa de todos los sectores.

Los diputados aprobaron también, el dictamen de la Comisión de Hacienda por el que se aprueba al ayuntamiento de Simojovel la

desincorporación de un predio del patrimonio municipal para enajenarlo, vía donación, a favor del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas, con el objeto de regularizar la tenencia de la tierra.

Asimismo, la Comisión Permanente aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda donde se autoriza al Ayuntamiento de Mapastepec a dar de baja del patrimonio municipal un vehículo por encontrarse en estado inservible.

En el desahogo de los puntos del día, los diputados recibieron y turnaron a la Comisión de Hacienda –para su análisis y dictamen - los oficios de los ayuntamientos de Tonalá y Tuxtla Gutiérrez, donde solicitan la desincorporación de diversos predios.

En el caso de Tonalá, la desincorporación de un predio para enajenarlo vía donación a favor del Instituto de Salud para la construcción del nuevo centro de Salud, y en el caso de Tuxtla Gutiérrez, la desincorporación de tres predios para enajenarlos vía donación a favor del Sistema Municipal de Agua potable y Alcantarillado; del Colegio de Arquitectos Chiapanecos, Asociación Civil y a favor de la Sociedad Civil “Paulo Freire”.

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Certificado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certificado de Licitud de Título No. 7721Certificado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refleja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respon-sable de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■

David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■ Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto

Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; jueves 26 de septiembre de 2013

- Ahora es la Primaria Belisario Domínguez de Tapachula

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

Más escuelas paralizan actividades en protesta a la reforma educativa

Convocan a la Sesión de Clausura de los trabajos de la Comisión Permanente

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep 26 2013

- Instituciones de salud en Tapachula coordinaran acciones para atender infartos.

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 24 de septiembre de 2013.- El infarto agudo al miocardio, es la primera causa de muerte nacional en pacientes mayores de 20 años, debido a la mala alimentación, obesidad, sedentarismo,

tabaquismo, estrés, entre otros factores reveló Ricardo Gómez Cruz, cardiólogo intervencionista de Ciudad Salud

Por ello hospitales Regionales de Huixtla, Tapachula, así como el de Alta Especialidad Ciudad Salud, se suman para poner en marcha el programa Terapéutico Regional en Infarto Agudo al Miocardio.

El objetivo es disminuir los tiempos de espera, optimizar el uso de medicamentos y

tratamiento y disminuir en menos del 10 por ciento, la mortalidad en este tipo de pacientes, recordando que la obesidad ha sido primordial para el desarrollo de la enfermedad.

Gómez Cruz indicó que si no se recibe tratamiento esta enfermedad el riesgo mortalidad es del 30 por ciento, y si se da atención solo con medicamentos es del 15 por ciento, pero con el programa Terapéutico Regional en Infarto Agudo al Miocardio se puede contrarrestar el padecimiento aun mas.

El infarto agudo al miocardio, primera causa de muerte nacional en pacientes mayores de 20 años

- Los migrantes somos resultado de políticas fallidas, errores e improvisaciones: Dip Werner Marroquín

Tapachula, Chiapas. 25 de septiembre de 2013.- “Las gobiernos le han fallado a sus

pueblos, porque los migrantes no somos otra cosa más que el resultado de las políticas fallidas, los errores gubernamentales y las improvisaciones”. Sostuvo el diputado federal Werner Marroquín, representante de la Comunidad Salvadoreña en los Estados Unidos y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) ante el Foro Internacional de Migración.

En entrevista, el legislador centroamericano afirmó que por décadas las autoridades no han sido capaces de ofrecer a sus ciudadanos las condiciones necesarias para vivir, convivir y desarrollarse en sus respectivas comunidades y los obliga irremediablemente a emigrar,

Para evitar referirse a otros países tomó como ejemplo al suyo, El Salvador, del que dijo la tercera parte de su población está fuera del país.

“Con vergüenza tenemos que reconocer que la fuerza laboral y la transformadora de nuestros connacionales, están desarrollando otras sociedades y otras economías alrededor del mundo”, indicó luego de reunirse en la frontera sur de México con autoridades de los tres niveles de gobierno y diplomáticos centroamericanos.

“Nosotros tenemos casi 2.6 millones de salvadoreños viviendo en los Estados Unidos y ese es un número muy importante. Cada uno de esos ciudadanos se fue a ese país por diversas circunstancias, e incluso yo, que pase por estas tierras hace 31 años de manera documentada hasta México e indocumentada hacia los Estados Unidos”, narró.

Luego afirmó que han dejado de ser salvadoreños para adoptar una extensión familiar que los identifica como inmigrantes latinoamericanos.

Reconoció que en México se han hecho “esfuerzos muy valiosos para proteger e integrar a los migrantes y luchar por los derechos humanos de los que pasan por estas tierras, aunque también es cierto que hace falta mucho por hacer”.

Añadió que los inmigrantes alrededor del mundo son una gran oportunidad de desarrollo, “ya que en el caso de lo que nuestros paisanos salvadoreños en Estados

Unidos generan para la estabilidad del país es altísima, ya que casi el 20 por ciento de la economía nacional viene de ellos”.

Por eso hizo un llamado a los gobiernos centroamericanos y el de México a impulsar estrategias comunes que permitan aprovechar al máximo a los inmigrantes, como la fuerza económicamente transformadora más grande en el continente.

Y es que de acuerdo al diputado, El Salvador recibe cada año alrededor de 4 mil millones de dólares en remesas y que eso solamente representa alrededor del 5 por ciento de lo que producen las familias salvadoreñas en los Estados Unidos.

“Eso quiere decir que aproximadamente el 95 por ciento de lo que se produce, o sea más de 90 mil millones de dólares, se queda en esa nación”, indicó al dar a conocer que la economía de su país fluctúa en alrededor de 22 mil millones de dólares.

“Nos queda claro que las familias salvadoreñas que radican en los Estados Unidos producen una economía tres veces más grande que la de su propio país”, abundó.

Werner Marroquín concluyó hay grandes desafíos “pero estamos convencidos de que la

actitud y las responsabilidades de nuestros gobiernos están cambiando. América Latina se está convirtiendo en uno de los puntos más importantes y más atractivos

en el mundo y eso es un gran recurso que nosotros debemos de empezar a integrar en los proyectos de desarrollo mesoamericanos”. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas; jueves 26 de septiembre de 2013

Los Gobiernos le han Fallado a sus Pueblos: Parlacen

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep 26 2013

- Tan solo en Chiapas 238 mil 366 ciudadanos faltan por renovar su identificación oficial con terminación 09 y 12: Vocal Distrital

Laura Ruiz Espinosa.

Tapachula, Chis; SEP. 25 (interMEDIOS).- Con el objetivo de abatir el rezago en la renovación de credenciales con terminación 09 y 12, el Instituto Federal Electoral (IFE) intensificará sus actividades de difusión y reemplazo de identificaciones, por lo que el Vocal de Registros del organismo, Gildardo Javier Juárez Lara destacó que en los próximos días colocarán tres stands como módulos de atención ciudadana en los parques más concurridos de este municipio.

Resaltó que las cifras son aún

muy altas, ante esto mencionó que es importante que la ciudadanía se acerque para realizar este trámite, ya que para el 2014 perderá su vigencia; sostuvo que en un tiempo de 15 minutos se realiza el procedimiento para la actualización de la credencial, para ello, se requieren de tres documentos, una identificación con fotografía vigente, su acta de nacimiento y un comprobante de domicilio.

“A nivel nacional entre credenciales con terminación 09 y 12 se tiene un rezago de 8 millones 675 mil 726 personas que aún faltan hacer este trámite, mientras que en Chiapas se tiene el registro de 285 mil 520 y el distrito 12 al cual pertenece Tapachula hay 17 mil 581, por eso en base a un acuerdo con la Comisión Nacional de Vigilancia se establece la necesidad de intensificar la difusión del programa de renovación a través de la Jornada Nacional de Información a la Prensa y el Volanteo”, explicó.

Por su parte el Vocal Ejecutivo de

la 12 Junta Distrital del IFE, Heberto Ochoa Méndez reiteró la invitación a los ciudadanos que deban hacer el trámite de renovación, ya que además de ser dados de baja de la lista nominal a partir del mes de enero, el plástico perderá validez como identificación oficial para la realización de trámites ante diversas instituciones.

“Las credenciales tendrán vigencia únicamente hasta el 31 de diciembre de 2013, a partir del primero de enero dejan de tener validez, es conveniente que toda la ciudadanía haga la renovación, ya que además de servir como pase de acceso al derecho a voto, también sirve en las instituciones bancarias como identificación oficial, por eso es de suma importancia renovar”, detalló.

Expresó que posterior al trámite en los módulos para la sustitución de su credencial de elector, en un máximo de 10 a 15 días hábiles se entregan los nuevos plásticos, por

lo que sugirió realizar los trámites antes de que venza el plazo antes mencionado, además de evitar la aglomeración de personas en el modulo fijo ubicado en la 1ª calle oriente No. 7 entre primera y central norte en Tapachula.

Cabe señalar que para agilizar la atención del público en general mantendrán un horario corrido

de siete de la mañana a siete de la noche, de lunes a viernes y los sábados de siete de la mañana a una de la tarde, así también tendrán dos módulos móviles que recorrerán la geografía rural de Tapachula, mientras que instalaran otro módulo en los municipios de Metapa de Domínguez, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo y Suchiate. (interMEDIOS rrc).

- En marcha la licitación nacional para el inicio del proceso y ejecución de la modernización de los Libramientos Sur y Norte de Tuxtla Gutiérrez.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 25 de septiembre de 2013.- El diputado del Distrito 1 de Tuxtla Gutiérrez, Noé Castañón Ramírez, viajó a la ciudad de México para gestionar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) obra de infraestructura para el estado de Chiapas.

En el marco de una reunión de trabajo con diversos Directores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

(SCT), el Diputado Noé Castañón en su carácter de Vicepresidente de COPECOL, dio a conocer que el Gobierno Federal publicará esta misma semana la licitación nacional para el inicio del proceso y ejecución de la modernización de los Libramientos Sur y Norte en la capital del Estado, Tuxtla Gutiérrez, de donde resulta representante popular el diputado Castañón.

Del mismo modo y producto de los compromisos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del gobernador Manuel Velasco Coello, se dará inicio al proceso de la autopista Tuxtla Gutiérrez-Villaflores por lo que hoy en Chiapas será una realidad el desarrollo de infraestructura carretera,

lo que arrojará una inversión importante al estado y se generarán nuevos empleos.

El legislador Castañón Ramírez sostuvo una reunión de seguimiento y gestión de diversas obras ante la SCT, en donde por conducto del Director General de Vinculación de SCT, el Dr. Gemi José González López, se lograron avances importantes y la creación de una agenda de trabajo y seguimiento.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 25 de septiembre de 2013.- Con la finalidad de brindar mayores herramientas para orientar y asesorar a la ciudadanía que hace uso del servicio del Sistema Nacional de Denuncia Anónima 089, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) capacita a sus ejecutivos telefónicos, a través de especialistas de la Policía Federal.

Derivado de las necesidades que la SSyPC analiza en sus áreas de atención al público y a través de la coordinación que se tiene con la Comisión Nacional de Seguridad Pública, encabezada por Manuel Mondragón y Kalb, operadores telefónicos del número de denuncia 089, adscrito a la Dirección Estatal de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), reciben capacitación en extorsión telefónica en su modalidad de secuestro virtual y amenazas.

El curso tendrá una duración de siete días con 35 horas de capacitación, en donde especialistas de la Policía Federal, instruyen al personal de operación, de calidad, de atención ciudadana y del área de inteligencia del C4, sobre la identificación y reacción de llamadas telefónicas sospechosas, además de brindar herramientas necesarias

para concientizar a toda la ciudadanía sobre la existencia de los delitos de fraude y la extorsión telefónica, así como fomentar la denuncia ciudadana.

Con ello, se busca fortalecer las estrategias de Seguridad Pública, a través de trabajos de capacitación del personal que tiene el primer contacto con la ciudadanía, que permitan erradicar ese delito y con ello evitar acciones que dañen la vida y patrimonio de los chiapanecos.

La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 018002211484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 26 de septiembre de 2013 4

IFE urge a la población renovar credencial de elector

Policía Federal capacita a ejecutivos telefónicos de C4 en “extorsión y

secuestro virtual”

El Diputado Noé Castañón gestiona ante SCT obra de infraestructura para Chiapas

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep 26 2013

Por Juan Morales Cruz.

Mapastepec, Chiapas; 25 de septiembre de 2013.- La Presidenta del DIF Municipal, Beatriz Ortega de

Ponce, visitó comunidades donde entregó víveres a todas las familias damnificadas de esta región y les dijo que gracias a la adecuada

coordinación entre las autoridades gubernamentales y la sociedad civil no se lamentan pérdidas humanas sino que solo materiales.

Acotando que: “Es muy importante tanto para mi esposo el Presidente Municipal, Rodulfo Ponce como para mí brindarles a ustedes la ayuda necesaria para que nuevamente sus viviendas vuelvan a la normalidad. “Quiero reiterarles que no los dejaremos solos y es por eso que hoy hemos venido a manifestarles que estamos con ustedes”, aseveró la Presidenta del DIF Municipal”, todo esto al hacer un recorrido por las comunidades de Rincón loma bonita, ejido

los Alpes, la fortuna, Absalón Castellanos, Santa Rita las flores, unión chiapaneca, Altamira 1, villa nueva, José maría pino Suarez, ejido el Carmen, francisco I Madero, narciso Mendoza, Benito Juárez, unión santa Isabel, ranchería santa Isabel, juan Escutia, a quienes con las gestiones necesarias se les

entrego despenas y colchonetas a las localidades más afectados por el huracán “Ingrid” y “Manuel”.

Por su parte las personas agradecieron el apoyo que se les está otorgando, al tiempo de solicitar que se les siga brindando en tanto se recuperan de las inundaciones y los daños.

Tuxtla Chico, Chiapas; 25 de septiembre de 2013.- El alcalde de

Tuxtla Chico Mario Humberto Solís Hernández, acompañado del síndico Andrés López Hernández, regidores; Ángel García Noriega; santana Becerra Vázquez; Lucila de la Cruz Moreno; Sara de los Reyes Pérez; Sandra Luz González Escobar, Horacio Pérez Rodríguez, Julio Cesar Prado González, dio 3 banderazos de inicio de obras en Primera Sección de Cahoa, Colonia 8 de septiembre y Fraccionamiento Fovisste.

El mandatario municipal manifestó que solo uniendo esfuerzos se está logrando el avance de Tuxtla Chico, gracias al apoyo del presidente de la republica Enrique Peña Nieto y el respaldo del gobernador Manuel Velasco Coello “El desarrollo social es parte importante para garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, en esta administración reconocemos que nos debemos a nuestra gente, prueba de ello son estos 3 banderazos de inicio de obra que son de relevancia para

mi gente, junto con el cabildo nos esforzamos cada día para gestionar recursos y así poder cumplir con cada necesidad de los habitantes”.

Solís Hernández informo que la obra que se inicia en primera Sección de Cahoa es la Pavimentación de 175 metros lineales de camino con concreto asfaltico, consistente en ampliación de terracerías, base hidráulica con material triturado, beneficiando a 606 personas, con una inversión de $ 588 mil

436.25 pesos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal 2013( FISM2013)

Agrego que la obra de la Colonia 08 de septiembre en calle Framboyanes, es la construcción de puente vehicular de 4.20 metros de ancho por 7 metros de largo a base de concreto con una resistencia de 250 kilogramos por centímetro cuadrado,

beneficiando a 7026 personas, con una inversión de $ 281 mil 397.21 pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Fondo 3,2013).

Finalmente destaco la obra de Fraccionamiento Fovisste es la Construcción de obra de rejilla para descarga pluvial, 103 metros cúbicos de excavación, 8.19 metros cubico de concreto de resistencia de 200 kilogramos por centímetro cuadrado, beneficiando a 6601 habitantes, con una inversión de $ 412 mil 326 pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Fondo 3,2013).

En este marco la Profesora Irasema Orellana Osorio menciono que esta obra es un acto histórico, que desde hace años venían gestionando esta obra, y hasta hoy en la administración de Solís Hernández encontraron respuesta a sus peticiones, “Muchas gracias señor Presidente Mario Solís; por esta respuesta positiva y por esta obra que de relevancia para nosotros”, enfatizó.

Inician trabajos de relevantes obras en Tuxtla Chico

D E S T A C A D A S 5Tapachula, Chiapas; jueves 26 de septiembre de 2013

Beatriz Ortega recorre comunidades afectadas y entrega ayuda

Pueblo y gobierno trabajando de la mano: Solís Hernández

En Mapastepec

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep 26 2013

• Participan las agrupaciones Interra House y Los Amantes de las Mujeres Prohibidas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Las agrupaciones Interra House y Los Amantes de las Mujeres Prohibidas presentaron sus propuestas de rock “Concierto Toque” en la Sala Carlos Olmos, en una presentación donde se escucharon melodías que fusionaron distintos géneros dando lugar a una

interesante mezcla de sonidos.

Ángel Edraí Nieto Solís en la guitarra acústica y eléctrica, Jorge Enrique Rojas Ramírez en el piano y sintetizador, Pedro Jesús Avendaño Martínez en la batería y percusiones y Carlos César Toledo Natarén en el bajo eléctrico, compartieron con el público energizantes canciones que dieron muestra del interesante proyecto que presenta Interra House incorporando

elementos del funk, jazz, blues y rock.

Temas como “So what”, “Cantaloupe island”, “Mr. PC” “Bag’s Groove” y “Summertime” llenaron el escenario del ímpetu que Interra House imprimió en cada una de sus interpretaciones, las cuales fueron aplaudidas por los ahí presentes.

Por su parte, Los Amantes de las Mujeres Prohibidas ejecutaron canciones que integran ritmos del rock, la balada, el funk y el pop, con lo que demostraron ante su audiencia los buenos resultados que pueden traer la dedicación y la entrega que ellos le han brindado a la música.

Por: Epifanio López/Corresponsal

Tuzantán, Chiapas Septiembre 25.- Según versiones

de los mismos funcionarios del ayuntamiento de Tuzantan dieron a conocer para este corresponsal que ya no aguantan más las imposiciones del alcalde Joaquín Miguel Puón Carballo, en esta ocasión se trata de la jueza del registro civil ya que no solamente esta imponiendo con personal del ayuntamiento sino que ahora con puesto de gobierno del estado entonces de que se trata esto dijeron los funcionarios municipales.

Afirman los funcionarios que ya están armando grupos para realizar una manifestación en su contra del alcalde en su informe del día viernes porque ya no soportan las imposiciones en esta ocasión bajo amenazas saco a la que por varios años estuvo fungiendo como jueza que se trata de la señora Leonor Bejarano e impuso a Jany Espinosa Rosales que no cuenta con ningún tipi de estudio que de ama de casa llego a ocupar el cargo de jueza del registro civil.

Durante los varios años que estuvo fungiendo como jueza Leonor Bejarano, siempre aten dio con respeto y amabilidad pero que tiene una semana que llego Jany Espinosa Rosales, siempre atiende con caras con malos genios a la ciudadanía que llega a solicitar un acta de nacimiento, unos trámites de casamiento nunca son atendidos como se merecen.

Por lo que piden al gobernador del estado cordura para el pueblo tuzanteco y sus comunidades porque se merecen que sean atendidos con respeto y amabilidad pero no como estas personas que sin ningún tipo de estudios llegan a ocupar un cargo por imposiciones del alcalde pone y quita a las personas como quitarse los calcetines sin que ninguna autoridad competente y acaso les tiene miedo aseguran los funcionarios que pidieron que se omitan sus nombres por temor a perder sus cargos pero que piden que se sepa la verdad y no sea gritos en el desierto que si el gobernador tiene aspiraciones políticas que no deje que este prepotente alcalde tuzanteco manche su imagen culminaron los funcionarios anonimato.

Marvin Bautista

Huehuetán, Chiapas; 24 de Septiembre de 2013.- La facultad de Ciencias Agrícolas campus Huehuetán de la Universidad autónoma de Chiapas (UNACH) celebró su 39 aniversario de su fundación, institución que desde el año de 1974 ha formado profesionistas e investigadores en el estado que se han destacado por proporcionar sus conocimientos en el campo chiapaneco.

El director de la facultad, Carlos Gumaro García castillo, reconoció la importancia de este campus en el estado, ya que los estudiantes se capacitan con las mejores tecnologías del mundo para el sector agrícola, por ello cientos de egresados de esta institución han aportado sus investigaciones y trabajos para

beneficio del estado.

“Esta institución está comprometido con la población, con el campo de la costa y soconusco, por esta razón Se tiene la gestora de enviar alumnos al extranjero para su capacitación y un fuerte compromiso por hacer de la

facultad y de los alumnos, líderes de primer nivel” subrayó.

Cabe mencionar que en esta celebración se les hizo entrega de un reconocimiento por el acto altruista y benefactor, a las hijas del Sr. Donaciano López Marroquín, fundador de

esta facultad, quien fue el responsable de donar las más de 45 hectáreas de terreno para que la universidad se construyera en este municipio.

Por su parte las hijas del fundador de esta facultad, Malú López Agustín y Aurora López Agustín, agradecieron a las autoridades de esta institución por este reconocimiento póstumo a Donaciano López Marroquín y reconocieron la loable labor de esta institución en estos 39 años de trabajo en formar profesionistas de primer nivel.

En Tuzantán

D E S T A C A D A S 6Tapachula, Chiapas; jueves 26 de septiembre de 2013

En Huehuetán

Confirman otra imposición más del alcalde de Tuzantán

Facultad de Ciencias Agrícolas de la UNACH Celebró 39 aniversario de fundación

Campaña del Periódico Noticias de Chiapas a favor de los discapacitados

Presentan rock “Concierto toque” en la Sala Carlos Olmos

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep 26 2013

Tapachula, Chiapas, 25 de septiembre.-- Solitario delincuente de un empellón despoja de su mochila, al momento

que se dirigía a su domicilio, después de haber acudido a la reunión de socias en la colonia Mil Garzas en la casa de la presidenta, a la tesorera de compartamos del grupo Las Consentidas, en la que guardaba el dinero recolectado de las socias y que sería depositado en un banco de la localidad.

La joven Julieta Jiménez Cifuentes de 25 años de edad, señaló que las socias se reunieron en la casa de Olga Lilia Pérez Aguilar, presidenta del grupo Las Consentidas, en su domicilio ubicado en la colonia Mil Garzas, al filo de las 10:20 horas, ya que tienen que recolectar las

cuotas semanales que son de 9,371 pesos, pero esperaron hasta las 12:20 horas y no se presentaron todas, solo se recolecto la cantidad de 7,400 pesos.

Con el dinero recolectado la tesorera lo guardó en su mochila y se la colocó al hombro, retirándose con rumbo a su domicilio en la colonia Monroy, pero en el trayecto un solitario delincuente le dio un fuerte empujón y la despojo de la mochila en la que guardaba el dinero recolectado de las socias, motivo por el cual se presentó ante la representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para interponer su demanda por el delito de robo con violencia a transeúnte. POR / Mariela Moreno López

- Por la golpiza fue a parar a un sanatorio particular

Tapachula, Chiapas, 25 de septiembre. Un grupo de delincuentes conformado por 6 sujetos, quienes se cubrían el rostro con pasamontañas, asaltaron a un automovilista sobre la carretera a quien lesionaron a golpes y despojaron de sus pertenencias, se encuentra recibiendo atención médica en un sanatorio privado.

El automovilista que dijo llamarse, Ricardo Rodríguez López de 45 años, dio a conocer salió de Puerto Madero, a bordo de su vehículo, después de haber visitado a un amigo, al regresar a Tapachula, sobre la carretera detuvo su marcha para realizar sus necesidades fisiológicas.

Repentinamente de entre los matorrales salieron los seis sujetos, quienes se cubrían el rostro con playeras primeramente lo golpearon, le robaron su cartera en que guardaba su licencia, credencial de elector, 1,500 en efectivo y su celular, como se negaba a que lo despojaran de sus pertenencias lo siguieron golpearon en todo el cuerpo.

Una dama le facilito su teléfono para llamar a su familiar, quienes llegaron al lugar y lo auxiliaron posteriormente lo trasladaron para su pronta atención médica en un sanatorio particular, hasta donde las autoridades podrán recibir la denuncia, por parte del agraviado por los delitos de asalto y robo con violencia agravado y lesiones en contra de quien o quienes resulten responsables. POR / Mariela Moreno López

7Tapachula, Chiapas; jueves 26 de septiembre de 2013S E G U R I D A D

Encapuchados lo asaltaron y

golpearon

Mapastepec, Chiapas; 25 de septiembre.-- Par de delincuentes portando armas punzo cortantes, asaltaron una mueblería, para ello hirieron a cuchilladas a la encargada, obteniendo un botín hasta el momento no cuantificado.

Los hechos se registraron al filo de las 14:00 horas, al momento que un par de sujetos llegaron a la mueblería denominado “Hogarcito”, que se ubica en la Avenida Francisco Sarabia, estos a bordo de un vehículo del cual se le desconocen sus características.

Los dos sujetos ingresaron a

la mueblería, preguntando los precios de los muebles, mismos que fueron atendidos por la joven Carmen Vázquez Pérez de 24 años de edad.

En un descuido, uno de los delincuentes la sujeto del cuello, y le dio dos cuchilladas en el brazo una de 8 y otra de 10 centímetros, y se apoderaron del dinero que se encontraba en la caja registradora ya con el botín en mano se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

La empleada fue auxiliada por paramédicos, por lo que elementos de la policía municipal, estatal y

policía especializada arribaron al lugar, quienes realizaron un operativo sin lograr la detención de los dos delincuentes, hasta el momento se desconoce la cantidad de lo robado por los delincuentes, quienes lesionaron a la empleada, dicha cantidad de dinero se dará a conocer en cuanto se realice una auditoría, los hechos fueron denunciados ante el representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por el delito de robo con violencia a comercio y lesiones. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 25 de septiembre.-- La señora Caridad Ramírez Roblero, quien tiene su domicilio en el Andador Marañones manzana 12 lote 23 de la colonia Carmen Maravillas, quien vive con su hija Carmen Magdali López Ramírez y Doricelda Escobar Pérez con su menor hijo de 5 años, en días pasados le dio en arrendamiento un cuarto al taxista de nombre Agustín Burguete Soto, quien se presentó con su esposa Dulce, llevando un bebe en

Delincuentes asaltan mueblería y lesionan a empleada

Inquilino roba en casa habitación

de su casera

Asaltan a tesorera de grupo compartamos

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

brazos y una niña de cuatro años de edad.

La señora Escobar Pérez, salió de su domicilio al filo de las 07:00 horas con la finalidad de acudir a su trabajo como todos los días.

Aproximadamente a las 15:00 horas recibió una llamada telefónica a su trabajo por parte de la señora Caridad, quien le dio a conocer que habían entrado a robar a la casa, motivo por el cual pidió permiso en su trabajo para ir a ver en que podía ayudar, fue notificada que el taxista Agustín Burguete Soto, con engaños las llevó a la colonia 5 de Febrero ya que les dijo que estaban regalando despensas, ya en dicha colonia les dijo que más tarde regresaría por ellas.

Lo que fue una vil mentira ya que ni regalaron despensas ni regresó por ellas ya que las dejó abandonadas a su suerte, regresando a su hogar a bordo de un taxi, al llegar se percataron que les habían robado, un refrigerador, una televisión, 2 tanques de gas de 30 kilos, 2 teléfonos celulares, una video casetera, dinero en efectivo.

Ante estos hechos decidieron interponer su demanda ante la representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por el delito de robo con violencia agravado a casa habitación y lo que resulte en contra del taxista Agustín Burguete Soto y quienes más resulten responsables. POR / Mariela Moreno López

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep 26 2013

Tapachula, Chiapas, 25 de septiembre.- Agentes de Tránsito Municipal pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, aproximadamente a las 01:00 horas, en la 4a Avenida Sur entre 28a y 30a Calle Oriente, sorprendieron conduciendo al trabajador del volante que dijo llamarse Carlos Alberto Hernández Morales, (a) el lobo, quien se encontraba en estado de ebriedad y de forma indebida tripulaba el taxi a velocidad inmoderada.

Los agentes le marcaron el alto al taxista que conducía el vehículo marca Nissan Tsuru de color blanco con franjas amarillas con placas de circulación 36-91- BHE con número económico 1003, pero el conductor no acato la orden de los uniformados y se dio a la fuga sobre la 4a Avenida Sur de norte a sur a velocidad inmoderada.

De inmediato los uniformados fueron en persecución del fugitivo y en la entrada a la carretera antiguo aeropuerto fue interceptado y a la hora que Carlos Alberto más conocido entre sus amigos como el bolo este apenas sí se podía mantenerse de pie pues se zarandeaba de un lado a otro.

El irresponsable taxista fue subido a la patrulla para ser trasladado a la dependencia municipal y presentado

ante el representante de la Jefatura Jurídica quien mediante documento oficial acompañado del dictamen médico el infractor de alto riesgo fue puesto a disposición del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, bajo el cargo de ataques a las vías de comunicación y lo que le resulte. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 25 de septiembre.-- Hasta las instalaciones de este rotativo se presento la señora Sandra Patricia Ramírez Martínez, para solicitar el apoyo de nuestros lectores, ya que se encuentra muy angustiada indicando que su menor hija de tan solo 16 años de edad, el domingo 22 del mes y año en curso, salió de su domicilio ubicado en Calzada Panteón Jardín No 1, con la finalidad de acudir a la secundaria de INEA, que se ubica en la 1a Calle Oriente entre 7a y 9a Avenida Norte, pero esta ya no regreso a su hogar, sus abuelos y madre se encuentran muy preocupados.

Dio a conocer que su hija de nombre Diana Ramírez Martínez cuenta con 16 años de edad, quien está a cargo de sus abuelos paternos vive en la casa de su abuelo Francisco Ramírez González, quien tiene su domicilio en la Calzada Panteón Jardín No 1, es un negocio de marmoleria,

indicando que actualmente se encuentran separados sus progenitores.

Pidiendo de favor si alguno de nuestros lectores la ha visto o sabe su paradero favor de comunicarse a los teléfonos: 962 137 56 58 y 962 529 92 04. POR / Mariela Moreno López

S E G U R I D A D 8Tapachula, Chiapas; jueves 26 de septiembre de 2013

Taxista conducía bajo los efectos del alcohol

Salió a la escuela secundaria de INEA y ya no ha regresado

Ciudad Hidalgo, Chiapas, 25 de septiembre.-- Personal que integra el Operativo por un Suchiate más Seguro, coordinándose la Policía Especializada, Municipal, Policía Estatal Preventiva, Vialidad Publica Municipal y Transito del Estado, dentro de los recorridos de operatividad realizaron la detención de un sujeto que tenía en su poder dos cajas de cartuchos para escopeta del calibre 12, los cuales son muy utilizados para las chimbas, serian negociados en Tapachula.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 18:40 horas,

al momento que el operativo por un “Suchiate más Seguro”, hacían su recorrido de vigilancia a la altura de la 1a Calle Oriente y 5a Avenida Norte, del Barrio San José y a unos metros del camino de extravió denominado Paso Palenque del río Suchiate.

Se percataron que al ir circulando por ese sector un sujeto apresuro el paso como intentando desaparecer con rumbo a paso Palenque, se le marco el alto al practicarle una revisión de rutina cargaba una bolsa de nylon, detectando que en el interior dos cajas de cartuchos útiles, con 25 proyectiles

cada una del calibre 12 de la marca halcón.El sujeto al ser cuestionado dijo llamarse

Cesar Augusto López Pascual de 19 años de edad, originario de la Aldea Siltepec del Departamento de San Marcos Guatemala Centro América.

Dio a conocer a las autoridades aprehensoras, Cesar Augusto López Pascual, que los cartuchos los transportaba con destino a Tapachula donde vendería la caja a razón de 600 pesos cada una y que los surte mediante pedidos que le hacen sus clientes.

El joven fue detenido y puesto a disposición del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por el delito de violación a la ley federal de Armas de fuego y Explosivos, en su modalidad de portación de cartuchos sin permiso de la SEDENA, posteriormente al Ministerio Publico de la Federación de la Subdelegación de Procedimientos Penales B, dependiente de la Procuraduría General de la Republica. POR / Mariela Moreno López

Llevaba cartuchos para chimbas

Tapachula, Chiapas, 25 de septiembre.- Tres sujetos presumiblemente bajo los efectos del alcohol, el martes aproximadamente a las 22:50 horas, en le entrada principal de Infonavit Solidaridad 2000 le arrojaron de pedradas a la patrulla 323 de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, lesionando en el rostro al oficial chofer Hernán Gómez Domínguez.

Señalaron que los elementos de la Policía Municipal se encontraban realizando

sus acciones de operatividades de forma coordinada con personal de la Policía Estatal Preventiva y al transitar sobre el lugar ya antes descrito les arrojaron de pedradas los tres sujetos quienes se dieron a la fuga con rumbo al fraccionamiento Solidaridad 2000, donde realizaron la captura de uno, quien dijo responder al nombre de Abiles González Bartolón, mientras que sus cómplices logran poner tierra de por medio y hoy se encuentran prófugos de la ley.

El agresor quien dijo tener 27 años de edad y tener su domicilio en calle San Caralampio manzana 24 lote 19 de la colonia Nuevo Milenio y desempeñarse como ayudante de albañil, mismo individuo que fue conducido a la base operativa de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal y posteriormente fue puesto a disposición de la correspondiente autoridad, por el delito de daños en agravio del patrimonio municipal y lesiones en agravio de el policía municipal. POR / Mariela Moreno López

Detienen a sujeto por lesiones a un policía y daños a una patrulla

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep 26 2013

¡¡CHAMACOS REVOLTOSOS!!...Sigue la yunta andando…

ESTA GRUESA LA ACUSACION…Padres de familia denunciaron el pasado martes 24 de Septiembre, que Samuel Chacón Morales, Presidente Municipal de Tapachula, paga a particulares para que hagan marchas en contra del magisterio y de los padres de familia que apoyan la actitud valiente de los profesores…

SI ESO ES CIERTO, GRAVE EL ASUNTO, porque puede provocar que las pasiones se desborden y quien sabe que vaya a pasar, si los padres de familia llegan encabronados al Palacio Municipal, para exigir que la primer autoridad de la ciudad, deponga esa actitud, o no se meta donde nadie la llama..…Un confrontación entre pueblo y gobierno, sería fatal…

NOSOTROS MAS BIEN PENSAMOS QUE todo esto es mentira; pero si es verdad, quienes acusan, deben de tener las pruebas necesarias para probar lo que dicen…No es cuestión de hablar por hablar, ni tampoco es aceptable que se pague pretendiendo tapar el sol con un dedo y con ello, callar la voz del pueblo….Repetimos: Grave la acusación…

POR CIERTO…IMPRESIONANTE LA MARCHA de padres de familia y profesores “disidentes” el pasado martes por la mañana…Eran miles y miles de gentes las que en forma callada y respetuosa, caminaron por las calles de la ciudad, protestando por la dichosa Reforma Educativa con la cual le quieren apretar el pescuezo al pueblo mexicano…

LAS PROTESTAS SE ESTAN intensificando por todo México y hasta ahora, el gobierno no cede; pero ha mostrado inteligencia para tratar el asunto…Siempre llamando al dialogo, evitando la confrontación directa para que las aguas no se salgan de su cauce....Es lo mejor…Es lo más conveniente…

Y CUIDADO…DE FUENTE CASI SECRETA, nos enteramos que en los Altos de Chiapas se prepara un gran movimiento que va a poner de cabeza a todo México y que puede estallar en cualquier momento…Nos dieron fecha y lugares; pero por ser una información no oficial, es mejor no ponerla….

POR LO PRONTO SE DICE que Ejercito Mexicano y Armada de México están muy pendientes de éste asunto, porque llama poderosamente la atención que hasta ahora, no haya pronunciamiento alguno de los “Zapatistas” en Chiapas y de otros

grupos sociales e indígenas en México, cuando el país está a punto de agarrar fuego….Ese silencio es sospechoso, dicen…

COMO SENTIRA DE APRETADAS las verijas el gobierno, que hasta los programas sociales implementados para ayudar a la clase jodida, están siendo utilizados para presionar, chantajear y amenazar intentando cambiar por ¡¡vivas!! de apoyo, a las reformas que pretenden hacer, los gritos de protesta que se escuchan por todo el país…

PERO COMO NO HAY borrachera que dure cien años, ni bolo que la soporte, si antes hacían y deshacían con el pueblo, ahora la cosa no es tan fácil…Son otros tiempos, otra generación, otros métodos, son otras las formas de actuar del pueblo mexicano….El mundo entero ha cambiado….Ahora hay redes sociales que tanto están ayudando…

DENTRO DE TODA ESA vorágine de sucesos, siempre hay algo bueno que rescatar…Por ejemplo la entrega de 128 boletas de libertad que hizo el gobernador Velasco Coello, a igual número de reos mexicanos y centroamericanos, en distintos reclusorios del estado…Dice José Antonio Aguilar Bodegas; “Si no hay justicia social, nunca habrá democracia” y Manuelito hace lo correcto: Aplica la justicia social….Y aunque digan que soy barbero, aplaudimos al compañero……A Manuelito…..¿¿Y a José Antonio??...¡¡También!!...

MIENTRAS TODO ESO SUCEDE con el gobernador chiapaneco, los priistas que se sienten desahuciados, andan alborotando el panal y se ve, se siente, que su objetivo principal es cortarle la cabeza al Senador Roberto Albores Gleason, hijo del que llaman “traidor”, Roberto Albores Guillén y que por ahora es, les guste o no les guste, les cuadre o no les cuadre, Presidente del PRI Estatal…

EL TAL WILLY OCHOA, al cual no tenemos el gusto o el disgusto de conocer y su plebe, tomando como pretexto la reorganización del PRI en Chiapas, se lanzan feo y le dicen sus verdades a la familia Albores Gleason y de pasadita, muestran que el “pricolor” chiapaneco está convertido en negocio de la familia Albores y pos oiga usted, éste tipo de movidas a cualquiera calienta…

NADIE NOS HA LLAMADO al mitote; pero queremos sugerir: Antes de seguir desgastando al Partido que les da de comer, mejor éntrenle a una luchita a calzón quitado, para saber quién es más

chingón…No se vale que hablen de traiciones y sus derivados, si entre los priistas lo que más abundan son los traidores……Y si quieren, ponemos nombres, apelativos y hasta el nombre de sus queridas ….Hablando de mujeres y traiciones, en el PRI, muy pocos se salvan…

UY, “EL TIMBRAZO” DE NOTICIAS DE CHIAPAS llamó el pasado martes a los dirigentes y líderes de Cámaras, Sindicatos y Asociaciones, arrastrados y lambiscones…Amortigua el chingadazo diciendo que el hambre es canija…Pues si; pero riatazo dado, se pone morado…

Y TENEMOS UNA DUDA…”El Coatanazo” de NOTICIAS DE CHIAPAS dijo en días pasados…”El que se pelea en privado y se contenta en público es un mam….”…Pero no terminó la frase: Un mam….bo??....Un mam…dilón??....Un mam….qué!!!...Por favor, la duda nos corroe las entrañas….Parecemos mujeres excitadas al máximo….Plis…

OIGA USTED, QUE BUEN TRABAJO viene haciendo el Lic. José Luís Pinot Villagrán, Subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad del Estado de Chiapas…

HA PUESTO EN PRACTICA una serie de actividades que mucho ayuda a los reos para salir adelante con los problemas que tienen…Ahora en las cárceles chiapanecas se conoce lo que es humanidad….La neta es la neta y nada cuesta decirla…

Y PARA FINALIZAR: GRACIAS A la gente bondadosa que cooperó, las señoras del CERESO FEMENIL No. 4 de Tapachula, han pasado un día muy bonito el pasado martes 24 de Septiembre “Día del Preso”….Bailaron, cantaron, se rieron, lloraron, pasaron un día diferente…

DE ULTIMA HORA LLEGO DOÑA BIBIANA GUADALUPE CABALLERO CORONEL y su esposo Don Eduardo Morales Escobar, para entregarnos regalos para todas las internas…Que Dios se los pague con muchos hijos…

MAYOR ALEGRÍA Y SATISFACCION no puede tener el ser humano, que hacer feliz a la gente que por una u otra razón, sufre los estragos de la vida…Gracias a los que pusieron su granito o su granote de arena para ir a compartir lo que Dios nos regala…Nos veremos en la próxima….

RECIBIR LA SONRISA DE UN NIÑO, cuando se le da un juguete nuevo, no tiene precio…

PERO RECIBIR LA SONRISA de una persona privada de su libertad al darle un momento de alegría, es indescriptible……y más si esa sonrisa viene de una mujer.

MUJER FUE MI MADRE…Mujer es mi esposa…Mujeres son mis hijas…Mujeres son mis nietas…Mujer, mujer, mujer….Que sería del mundo sin mujeres….Señor, muchas gracias por haber puesto en mi camino, a las buenas gentes que me ayudaron…Bendícelas……Y a las que les pedimos o nos ofrecieron; pero finalmente no pudieron….¡¡también!!...Hasta mañana…

OPINIÓN 9Tapachula, Chiapas; jueves 26 de septiembre de 2013

TIJERETAZOSFÍGARO

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep 26 2013

Las afectaciones causadas por las lluvias torrenciales que trajeron

consigo los huracanes Ingrid y Manuel se registraron principalmente en las regiones Istmo-Costa, Soconusco, Sierra, Frailesca y Metropolitana los días 13 y 14 de septiembre, según Protección Civil del Gobierno Estatal.

Destaca también la oportuna solicitud del gobernador Manuel Velasco Coello, para que la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitiera la

declaratoria de emergencia para los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Playas de Catazajá y Arriaga, con la que podrán acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Asimismo se informó que el gobernador chiapaneco ha anunciado que se solicitarán recursos extraordinarios dentro del paquete presupuestal 2014,a fin de atender las necesidades de reconstrucción de viviendas afectadas, así como de la infraestructura pública dañada: puentes, caminos y

carreteras, de manera que las actividades en los municipios que sufrieron daños vuelvan lo antes posible a la normalidad.

En otras cosas, continuando con la entrevista que diera hace pocos días la diputada federal Arely Madrid Tovilla, en un estilo poco común que es difícil de interpretar lo que realmente quiso decir, la ‘doña de Pijijiapan’ se extendió en el tema del aumento del IVA solicitado por el Presidente de México en la reforma hacendaria.

“Tú sabes que la

homologación acá está en apoyo a tres productos, aunque Hacienda dice que cinco, la gente dice que tres..A quién impacta y cómo impacta y todo subiría del 11 que está al 16, porque no es lo mismo en la frontera norte donde hay varios temas que tienen más bajo el impuesto”… ¿?

Alfil.-¿Sabe usted que si en esa reforma se pide aumento de impuestos en el pago de inscripciones escolares?

Diputada.-“No, eso no va; eso fue una propuesta que se estaba haciendo en razón de ver si se afectaba las escuelas o se afectaban las colegiaturas,..No va a quedar ninguna..(¿?)Mira, en ese sentido va a bajar..Yo estoy en la Constitucional, una de las cosas que está haciendo el presidente Peña Nieto es ayudar a la ciudadanía, por eso las reformas llevan ese beneficio de apoyo social”.

“Hoy el apoyo al adulto mayor se eleva a rango constitucional, como un derecho universal, no solamente mejorará la cantidad que le van a dar, sino que tendrá acceso a la medicina, como un seguro

médico o de cualquier otro tipo; pero viene otra reforma, el seguro del desempleo que todavía está en debate”..

“Son tres iniciativas de reforma que esta semana entrarán en debate, para efectos de platicarse, son el IVA sobre la hipoteca, la renta y lo de las colegiaturas que ya casi está”..¿?..!!

Alfil.-¿Qué opina del PRI en Chiapas?

Diputada.-Estamos listos para ganar, pero yo siempre he dicho que no debemos cantar victoria, hay que trabajar mucho y dejar los divisionismos, siempre es bueno seguir fortaleciendo el partido; hoy somos aliados con el actual gobierno porque llegamos juntos al poder; yo veo un PRI que tiene varias voces y todas son muy respetables.

Finalmente expresó que la Cámara de Diputados trabaja en una comisión anticorrupción y de transparencia, a la que exigirán que trabaje y no solamente griten y hablen, sino que actúen.

OPINIÓN 10Tapachula, Chiapas; jueves 26 de septiembre de 2013

Furia de la naturaleza

ALFIL NEGROOscar D. Ballinas Lezama

A partir de este lunes y hasta el 8 de octubre, la Cámara de Senadores realizará foros de análisis

y debate, sobre la Reforma Energética en los que participarán académicos, trabajadores, funcionarios y expertos independientes.

Como una muestra inédita de la búsqueda de consenso por parte del Gobierno Federal, se invitó a participar en dichos foros a un amplio espectro que considera personalidades del sector académico, intelectual, de la investigación, de la administración pública que tiene responsabilidad en el tema, tanto en lo referente a la creación de la política pública en materia energética, como dentro del ámbito regulatorio, además de

reconocer liderazgos sociales que están representando a sectores importantes de la sociedad y que también son escuchados.

Al mismo tiempo, se contempla la participación, bajo comparecencia, de los titulares de la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos del Gobierno Federal.

En el inicio de los foros, destacó la participación del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien reconoció que los foros son una oportunidad para dejar aportaciones para que la iniciativa de reforma energética contribuya al desarrollo del país y genere beneficios directos a la población.

Entre los principales objetivos de la propuesta de este importante sector de la oposición, conviene destacar el transformar Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en empresas públicas con autonomía presupuestal.

En este sentido, la estrategia que anunció Cárdenas en torno a la Reforma Energética, llevaría la reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales a ser objeto de una consulta popular que sería integrada al proceso de votación de las elecciones federales intermedias de 2015, lo cual retardaría demasiado la transformación de Pemex.

La gran aportación de estos foros radica en que cada uno de los participantes, expondrá sus

aportaciones pero a su vez escuchará las posturas de las diferentes bancadas.

El hecho de que se haya invitado al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas para que inaugurara los foros de debate sobre la Reforma Energética, vislumbra un cambio en la política de México, como un país democrático, que promueve el debate de las ideas y propuestas, además del implícito reconocimiento de todas las posturas por parte del Gobierno de la República, y representa un paso más en el logro de consensos y acuerdos en esta transformación de México, que se está logrando precisamente con la participación de todos los sectores involucrados e interesados en que México alcance su potencial de desarrollo en el mediano plazo.

Reforma Energética, innovación y consenso

EDITORIALAlejandro Córdova Gutiérrez / Analista

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep 26 2013

OPINIÓN 11Tapachula, Chiapas; jueves 26 de septiembre de 2013

AQUÍ HUIXTLA…pues sin más preámbulo vámonos directo y al grano. Las cosas en la CNC de cañeros se están poniendo al rojo vivo. Dice un dicho

lo que mal empieza mal acaba. Abraham Escobar Arias presidente de esta organización con más de mil socios afiliados, no ha podido con el cargo. El reclamo generalizado por los productores es el de las cañas fantasmas, sin embargo él como representante del gremio cañero, no defiende el derecho de sus agremiados, lo que da a entender con eso que es cómplice, pues también la maquinaria que recibieron en buen estado, a estas alturas está en malas condiciones, de cuatro cosechadoras a fines de la zafra 2012-2013, una nadamás estaba trabajando. Entre otras cosas que tiene molesto a los cañeros, que ni tan siquiera un punto de lo que prometió cuando quería el voto, ha cumplido. Por citar el de la báscula, problema añejo, por no tener una que sea propiedad de los productores, les hacen de chivos los tamales en el pesaje.Eso es por citar una, pero son muchas y hay va otra, los productores jamás sus hijos han gozado de una beca para sus estudios.

Entre otras cosas que ya está generando sospechas y que ya los productores quieren, piden y exigen, entregue cuentas claras en esta asamblea del próximo domingo 29 de

este mes, acerca de los dineros que son más de siete millones, que dejó en caja la directiva anterior que encabezó Francisco Beltrán Rodríguez.

Desde sus inicios mostró las uñas, empezó a ser diferente ante sus compañeros, él y sus más cercanos colaboradores: tesorero y secretario general. Cuentan productores que algunas veces han llegado a las oficinas de la CNC por hacer un pequeño préstamo, a cambio de que se los descuenten cuando llegue sus liquidación, lo primero que dice don Abraham que no hay dinero. Lo que no dice lo de las dos camionetas chocadas, por las que pagó fuerte cantidad de dinero, porque todo quedara en el silencio y no supieran que por andar de parranda suscitaron esos problemas, que todo lo que se pagó y gastó fue a costa de los abnegados y sufridos cañeros.

Lo bueno de este líder que es de buen comer, beber y viajar. A la ciudad de México ha viajado incontables veces. Y por si fuera poco, humildemente ya viajó a Colombia, con el cuento de ver y traer de aquel país al nuestro, otras técnicas agrícolas. Da risa pero así es.

Los cañeros reconocen que se equivocaron en nombrar a un individuo que carece de liderazgo, además de carácter, pues desde

que llegó al poder, ha sido un muñeco por no decir un títere, de los empresarios dueños de la agroindustria azucarera.

En octubre de 2010, este líder incapaz hasta ahorita de poder enderezar el barco, llega en esa fecha por acuerdo de las mayorías, las cuales hoy ya no lo quieren ver ni en pintura, es por eso que no permitirán que dure en el cargo los seis años como lo estipula el decreto de la Unión Nacional de Productores de Caña. A tres años en el poder, ya no lo soportan, está haciendo las cosas a su entero gusto y sirviéndose con la cuchara más grande. Están arrepentidos pero dice un dicho que no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre.

Ya se suenan nombres como posibles precandidatos a las nuevas elecciones en la CNC de cañeros. Por lo que se sabe y se ve, a don Abraham en breve le entonarán las golondrinas. Es tanto su ego y se siente tan protegido por la Unión nacional, que grita a los cuatro vientos, que a él no lo mueve nadie.

Los cañeros ya empezaron y dicen no dejar a medias este asunto de la destitución de Abraham Escobar Arias, a quien en la junta del próximo domingo 29, le estarán sacando todos sus trapitos al sol.

Es muy vivo y astuto, pues por algo ha sido panista de hueso colorado, pues trae la escuela de Carlos Martínez y Carlos Raymundo. Ellos lo hicieron regidor en la administración de Carlos Raymundo, como también comisariado del ejido Huixtla, de donde salió para ocupar el cargo que actualmente tiene el de presidente de la CNC

de cañeros, pues en un tiempo se mofaba que tenía buenos padrinos, eso cuando Carlos Martínez y Carlos Raymundo estaban en el poder, uno diputado federal y el otro de Seguridad Pública a nivel estatal.

Ya se sabe que para esta próxima junta del domingo 29, ha contratado a gente que aboguen por él, pero los cañeros ya saben de quienes se trata, están identificados como paleros y uno de ellos es Narciso Mateo Estrada, Hermelindo Monzón Gómez y otros.

Claro que estos paleros van bien instruidos y bien pagados, independientemente de un buen dinero, comida y bebida hasta parar el ombligo, fuera de Huixtla y en buenos restaurantes. Y los productores qué, esperando que sus líder los defienda. Eso está en chino. Es tanta la desconfianza de los cañeros, que ya ni en la propia Unión Nacional confían, pues por esa razón, van exigir que si llega algún delegado en representación de la citada Unión, no venga a defender a líderes que ya están señalados como incompetentes, que no sirven más que únicamente a sus intereses y a los del patrón, en este caso a dueños del ingenio azucarero.

Tengo entendido que por estos lares anda un delegado de la Unión Nacional de Productores de Caña, para estar presente en la próxima reunión del domingo 29.

De hecho ya estuvo en la junta del pasado domingo, la cual no se llevó a cabo por falta de courum, pues para que tenga validez la reunión debe ser el 50 por ciento más uno. Sólo que en la reunión que viene, se hará con los que asistan, ya que es por segunda convocatoria.

Hay una anécdota cautivadora del genial escritor colombiano-mexicano Gabriel

García Márquez, que se encuentra en el libro conmemorativo de Cien Años de Soledad. “Cuenta que, mientras escribía su gran obra y al terminarla se disponía a enviar el manuscrito desde Colombia, lo recibiría una editorial con dirección en Argentina.

La anécdota, permite imaginar todo su mundo, su escenario. Logrando reunir la mayor cantidad de dinero posible y empeñando hasta su licuadora, logró enviar el manuscrito. Al salir de la oficina de correos, su esposa Mercedes le comenta:

— ¡Gabo!, ojalá y tu libro tenga éxito, porque si no… ¡Ya nos quedamos sin licuadora!”

Lo anterior sucedió en 1967. Hoy 46 años después Cien años de soledad es “Considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, es una de las obras más traducidas y leídas en español.

1.- Fue catalogada como una de las obras más importantes de la lengua castellana.

2.- Fue incluida en la lista de las

100 mejores novelas en español del siglo XX, del periódico español El Mundo.

3.- En la lista de los 100 libros del siglo XX del diario francés Le Monde y en los 100 mejores libros de todos los tiempos del Club de libros de Noruega.

4.- La primera edición de la novela fue publicada en Buenos Aires, tuvo un tiraje inicial de 8.000 ejemplares; hasta la fecha se han vendido más de 30 millones de ejemplares y ha sido traducida a 35 idiomas”1

Para el viejo Filósofo la pregunta es: ¿Qué hizo que Gabo vendiera hasta su licuadora?... muy sencillo, escuchar su corazón, guiarse por su sentido de vida, creer

en el instinto del joven escritor, cronista, reportero y novelista, que tenía muchas historias que contar y cantar a la vida, con su rica imaginería dentro de “El realismo mágico”.

Todos tenemos la capacidad de elegir cómo vamos a construir nuestra vida; Gabo – apócope con el que le llamó el periodista de El Espectador, Eduardo Zalamea Borda,– escogió el camino exacto, el correcto y una vez tomada la decisión, como por arte de magia, la energía entera del universo “conspiró a su favor” detonando el genio de su lámpara interior.

Sus abuelos “Papalelo” y “Mina” fueron su mayor influencia literaria, el sabio y amoroso cordón umbilical

que lo unió para siempre con amor a la creatividad que posee el poder de la palabra, ellos fueron el viento que le dio aire a sus alas párvulas, simplemente la fuente inagotable de su inspiración que lo unió para siempre a la grandeza para la que fue creado.

Lo anterior demuestra lo que el viejo Filósofo ha repetido hasta la saciedad: “Los abuelos debieran ser para siempre” ellos –sabios por derecho propio– te enseñan a vivir tu vida… no a comprenderla, a que sepas que el designio de tu existencia es que seas tú mismo, que aprendas a explotar tu energía vital, a experimentar y alinear tus dones y poderes con el universo.

Los abuelos le dan un maravilloso

sentido a tu vida, te enseñan que el alma es demasiado grande como para que claudiques, te recuerdan que llegaste a esta carnalidad a vivir ensimismado en tu sana alegría, en tu poderosa felicidad, amando al ser más espectacular del universo, TÚ mismo y te invitan a que te des permiso de crecer, de dar a tu vida raíces profundas y alas fuertes.

A propósito el viejo Filósofo esperaba el microbús con su sobrino Ricardo de 5 años y le dice al niño:

— Mira al subir al microbús le dices al chofer que tienes 4 años… ¡Pa’ que no pagues el pasaje!

Al subir al micro el chofer le pregunta al niño:

— ¿Cuántos años tienes?

— Cuatro –Responde el niño.

— ¿Y cuándo cumples los 5 años? –Pregunta el chofer.

— ¡Nomás que me baje del microbús!

1http://es.wikipedia.org/wiki/Cien_a%C3%B1os_de_soledad

[email protected]/Facebook: filosofoguemez-oficial /Twitter: @filosofoguemez

FILÓSOFO DE GÜEMEZRamon Durón Ruíz

¡NOMÁS QUE ME BAJE DEL MICROBÚS!

ESTAMPA PÚBLICADavid Torres

Antonio

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep 26 2013

7º Concurso de Fotografía Alusivo al Día de Muertos

Tapachula, Chiapas; 25 DE SEPTIEMBRE DE 2013.- Con base en el fortalecimiento de los trabajos del Mando Único Policial en los municipios de Cacahoatán y Tapachula se detuvieron a dos personas por los presuntos delitos de robo y lesiones.

Por el delito de robo ejecutado con violencia, elementos de la Policía Estatal Preventiva, Estatal Fronteriza y Municipal de Tapachula, detuvieron a Juan Carlos Sierra Ramírez de 24 años de nacionalidad hondureña, quien asaltó a personas de origen centroamericano en las inmediaciones del albergue “Belén” de la colonia San Antonio Cahoacán.

Sierra Ramírez fue denunciado cuando uniformados estatales y municipales patrullaban la zona, por lo que al momento de su aprehensión, se le aseguraron diversos objetos de valor que momentos antes había robado a sus connacionales, además de haber sido señalado por más testigos de dedicarse al asalto a migrantes.

De igual forma, fuerzas estatales y municipales de Cacahoatán, detuvieron

a Carlos Ovalle Morales de 36 años de edad, a petición del propietario de un predio, quien lo sorprendió robando materiales de construcción del interior de su propiedad.

Ante los hechos, los detenidos fueron puestos a disposición del Representante Social del Fuero Común, autoridad competente del delito de robo y de determinar la situación jurídica conforme a Derecho.

La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

• Organizado por el parque Xcaret, en el marco del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte

• Las inscripciones estarán abiertas hasta el 4 de noviembre de 2013 a las 17:00 horas

En el marco del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, el parque Xcaret, ubicado en Cancún, Quintana Roo, invita a participar en el 7º Concurso de Fotografía Alusivo al Día de Muertos del mundo maya.

El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte es una celebración cuyo objetivo es lograr la participación activa de la sociedad, comunidades mayas, agrupaciones artísticas y artistas independientes, integrando la diversidad y riqueza cultural en la celebración del Día de Muertos a través de la recuperación de prácticas étnicas, tradicionales y contemporáneas alusivas a esta milenaria y bella tradición mexicana.

Comparte tu visión del festejo de Día de Muertos en el mundo maya de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas y, a través de tus fotos, divulga y promociona nuestras costumbres y patrimonio cultural.

Podrán participar mexicanos y extranjeros que residan en el sureste mexicano, además de presentar su percepción particular sobre el Día de Muertos en poblaciones indígenas en el sureste mexicano.

El concurso será solo de una categoría. La inscripción tiene una cuota de recuperación de cien pesos y las fotografías deberán ser de la autoría y propiedad de quien las envía y estar exentas de derechos o responsabilidades con terceros: modelos, empresas, instituciones, publicaciones, concursos o cualquier instancia que pueda requerir autorización para el uso de imágenes.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 4 de noviembre de 2013 a las 17:00 horas (fecha límite para entrega de las fotografías), y deberán presentarse o enviarse, debidamente protegidas, a las oficinas de Grupo Quinta ubicadas en: Calle 14 bis entre 40 y 45 Ave., Edificio Dos Vistas, Depto 203, Playa del Carmen, Quintana Roo, C.P. 77710. Teléfono (984) 803-5713

Se admitirán como máximo 2 fotografías por autor. Detrás de cada fotografía debe figurar el título y el pseudónimo del autor. En un sobre cerrado incluir datos personales del autor (nombre, dirección, teléfono y correo electrónico).

El fallo se dará a conocer el viernes 22 de noviembre 2013 en la ceremonia de premiación, con un coctel inaugural en el parque Xcaret, que dará apertura a la exposición fotográfica que permanecerá del 22 de noviembre al 15 de diciembre en la Plaza del Vitral.

Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al: (984) 871-5362 o escribir al correo electrónico: [email protected].

Con trabajos del Mando Único Policial se logra

detención de dos personas

- Sostuvo que afectará a quienes menos tienen

Laura Ruiz Espinosa. Tapachula, Chis; SEP. 25

(interMEDIOS).- La Diputada Federal de la LXll Legislatura del Congreso de la Unión por Chiapas, Arely Madrid Tovilla comentó que la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), analizan el

tema del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), dijo que se buscará apoyar a todas las familias y se pronunció en contra de este impuesto para la frontera sur del país.

Afirmó que los legisladores buscarán conformar un bloque legislativo para reiterar la postura en contra de la homologación del IVA al 16 por ciento para las zonas colindantes con México-Guatemala; sostuvo que incrementar este impuesto en un

cinco por ciento, sería un golpe tremendo para la economía de los fronterizos.

“Yo protesté en el Congreso, a los demás compañeros no los oigo, al menos yo Arely Madrid no estoy de acuerdo, lo manifesté en una reunión y el problema que ellos nos señalan es que acá en la frontera el incremento va a tener tres impactos el sector automotriz, en hoteles y en comida, pero no en otra cosa y lo que están proponiendo

en la reforma hacendaria es la homologación de las fronteras, aunque todavía lo estamos discutiendo y esta es una frontera que requiere de mayores apoyos por eso apelaremos”, añadió.

Añadió que como miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales, se encuentran preocupados porque estas reformas realmente beneficien a los mexicanos y en este caso a los mismos chiapanecos, pues dijo que las iniciativas llevan presuntos

asuntos favorables, constitucional como el seguro universal que otorga hasta a los mismos adultos mayores.

La legisladora destacó que el sector productivo también se ha pronunciado por plantear un esquema hacendario que privilegie el uso razonado, austero y transparente de los recursos, como ordena el artículo 134 de la Constitución Federal, lo cual afirmó no se refleja en dicha reforma. (interMEDIOS rrc).

Legisladora rechaza el aumento del IVA en la frontera sur de México

D E S T A C A D A S 12Tapachula, Chiapas; jueves 26 de septiembre de 2013

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep 26 2013

- El mandatario entregó mano a mano ayuda humanitaria a personas damnificadas en Cintalapa de Figueroa

Cintalapa de Figueroa, Chiapas; 25 de septiembre de 2013.- Luego de visitar comunidades del municipio de Cintalapa, que resultaron afectadas tras el paso del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que su gobierno continuará trabajando y fortaleciendo las medidas de prevención y de protección civil para salvaguardar la vida y la integridad física de todas y todos los chiapanecos.

Velasco Coello se trasladó a la comunidad de San Carlos en este municipio donde constató las acciones que se llevan a cabo luego de la destrucción del puente que la comunicaba con otros puntos del municipio.

“Tenemos daños materiales como la afectación que sufrió el puente y otras más, en este momento trajimos ayuda humanitaria que se está entregando mano a mano a las personas que fueron damnificadas y posteriormente se hará, junto con el gobierno federal, el censo para apoyar a las personas que tuvieron pérdidas materiales”, expresó.

Tal como lo ha hecho en otros municipios que también fueron afectados por los fenómenos metereológicos y como parte de las acciones de ayuda a la población damnificada, el mandatario estatal entregó mano a mano ayuda humanitaria y supervisó el restablecimiento de los caminos dañados por las lluvias para que ningún poblado quede incomunicado.

Durante un recorrido de evaluación, Velasco Coello manifestó que con trabajo y el respaldo de la federación Chiapas saldrá adelante, al tiempo de asegurar que personalmente estará atento a que la ayuda que se requiere llegue de manera oportuna a las zonas afectadas.

En su participación, Luis Manuel García Moreno, director general del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres del Estado de Chiapas destacó que se mantiene el monitoreo constante de las zonas afectadas, así como del nivel de ríos y arroyos que se localizan en el municipio.

En la comunidad Tehuacán resultaron afectadas 382 familias, en la comunidad Betel son 115, en la comunidad Coyoacán resultaron afectadas 50 y en la ranchería Pensil fueron damnificadas 10 familias.

Por su parte, el presidente municipal de Cintalapa, Antonio Valdez Meza agradeció la presencia del mandatario estatal en este municipio, otorgando la ayuda humanitaria para quienes en este momento más lo necesitan.

“Estoy convencido que juntos, gobierno del estado y gobierno municipal, podemos seguir haciendo obras para estas comunidades”, apuntó el edil.

Las localidades que recibieron apoyos como despensas, botas e impermeables en el municipio de Cintalapa son: Tehuacán, Betel, Coyoacán, Pensil, Ranchería San Carlos y Ejido Roberto Barrios.

Cabe mencionar que además de Cintalapa, el mandatario estatal se ha trasladado para llevar personalmente ayuda humanitaria a los municipios de Playas de Catazajá, Tonalá, Arriaga y Tuxtla Gutiérrez.

* Brindará actividades informativas, pláticas y dinámicas grupales a cerca de 400 estudiantes de la capital

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 25 de septiembre de 2013.- La maternidad en la adolescencia, se asocia por lo general a la falta total de control prenatal, complicaciones del parto y una probabilidad muy elevada de paternidad inadecuada o no responsable, además de afectaciones emocionales y psicológicas debido al cambio brusco de roles y actividades en la vida diaria.

Así señaló la licenciada María Antonia Aguilar Escobar, titular del departamento de Trabajo Social de la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 25 de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tuxtla Gutiérrez, en el marco del Día Nacional de la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Agregó que dependiendo de la edad de la adolescente y del tiempo que ha transcurrido entre su desarrollo y el embarazo puede haber más o menos complicaciones; si la adolescente tiene menos de 15 años se ha observado mayor riesgo de aborto, parto pre término o parto por cesárea por inmadurez fisiológica.

Por lo que para el IMSS Chiapas es un compromiso fomentar la prevención y garantizar el desarrollo integral de las y los adolescentes, ofreciendo educación sexual apropiada para su edad a través de los Programas Integrados de Salud PREVENIMSS.

La encargada de Trabajo Social señaló que el departamento a su cargo ofrecerá actividades informativas, pláticas y dinámicas grupales a cerca de 400 estudiantes de entre 15 y 17 años del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios No. 138, Colegio de Bachilleres de Chiapas No. 33 y la Universidad Pablo Guardado Chávez, de la capital del estado.

Indicó que desde el 24 y hasta el 26 de septiembre un grupo de especialistas médicos, psicólogos y trabajadoras sociales visitarán las instalaciones

educativas con actividades preventivas para fortalecer la información que reciben los adolescentes, a través del Programa PREVENIMSS para adquirir el conocimiento necesario para proteger su salud reproductiva en cualquier etapa su de vida.

Informó que las acciones son informativas, ya que además de embarazos involuntarios son resultado de relaciones sexuales sin protección, derivado del desconocimiento del adecuado uso de anticonceptivos, alcoholismo, drogadicción o un ambiente familiar deteriorado; lo que es un factor de riesgo también para contagiarse de enfermedades de transmisión sexual.

Finalmente Aguilar Escobar exhortó a los adolescentes y a sus padres para que se acerquen a su Unidad de Medicina Familiar y se beneficien con las acciones de PREVENIMSS y a participar en las actividades permanentes del Programa JUVENIMSS, donde se instruye a los jóvenes a tomar decisiones informadas y saludables.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; jueves 26 de septiembre de 2013

35

Un roedor es una rata.¿Y un político que roba?... También.

Ofrece IMSS pláticas para prevenir embarazos en adolescentes

En todo Chiapas se continúa fortaleciendo

la prevención y la protección civil: MVC

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep 26 2013

- Hace más de dos meses que intentaron destapar el drenaje y no pudieron, dejando así la alcantarilla

Tapachula, Chiapas, 25 de septiembre.-- Vecinos de la calle Ángel Fernández Torres entre las avenidas Mariano Reyero y 14 de Septiembre del fraccionamiento Los Laureles dos zona residencial, tiene más de dos meses que han reportado al Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, quienes se presentaron a destapar el drenaje, lo cual lograron en algunos lugares pero no en este lugar.

Han pasado más de dos meses y como no pudieron destapar el drenaje

se les hizo fácil dejar inconclusa la obra, lo cual es peligroso sobre todo cuando llueve fuerte y las calles se encuentran obscuras ante la falta de mantenimiento de las lámparas, es por ello que solicitan al director de COAPATAP, que a la mayor brevedad mande a reparar este desperfecto.

Señalaron que para cobrar los recibos de agua si son buenos, no permiten que se acumulen dos meses vencidos porque de inmediato mandan a cortar el subministro del vital liquido, pero no pueden reparar el drenaje y que en los recibos de agua que se pagan mensualmente, está incluido el mantenimiento de alcantarillado, hasta cuando enviaran a reparar este daño que una cuadrilla dejó en estas condiciones de no poder transitar libremente. POR / Mariela Moreno López

www.noticiasdechiapas.com.mxTAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013

EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

Coapatap deja abandonada obra

- 16 agresiones en menos de una semana

- Delincuentes aprovechan el poco alumbrado público y los nulos patrullajes en el sector

- Se reúnen vecinos con autoridades para exponer demandas de inseguridad

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 25 de septiembre de 2013.- Ante una serie de asaltos a plena luz del día, habitantes de la colonia Benito Juárez segunda sección dieron a conocer que se han presentado 16 atracos en menos de una semana, despojando a los vecinos de sus objetos de valor como celulares, dinero en efectivo y computadoras portátiles a los estudiantes.

En una reunión sostenida con los habitantes, el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Isaí García Trujillo y el subdirector de la policía municipal, Rabí Solís Ruiz, los habitantes explicaron que es necesario incrementar el número de patrullajes, mayor vigilancia y alumbrado público para inhibir los índices de delincuencia que se han presentado en las últimos días.

Carolina Nell Cárdenas Escobar detalló que se han realizado diversas llamadas a las corporaciones al 066 pero la atención es muy tardada debido a que los asaltos se han presentado en el día y más por las noches, principalmente a los jóvenes y unas

empresas que están cercanas a esta colonia que ha estado en el olvido.

Cárdenas Escobar, afirmó que también se ha buscado la gestión con las autoridades municipales para el alumbrado público a esta colonia, porque los delincuentes se ocultan por las noches en la oscuridad aprovechando asaltar a los jóvenes que regresan de las escuelas y personas que salen de sus trabajos por las noches.

Asimismo, el subdirector de la secretaría de seguridad pública municipal (SSPM), Rabí Solís Ruiz, agregó que los delitos más comunes son el robo a transeúnte, robo de celulares y computadoras portátiles por la delincuencia juvenil.

Solís Ruiz afirmó que se tendrá comunicación con los vecinos para disminuir los índices de delincuencia en las colonias de este municipio, aunque no se comprometió a incrementar los patrullajes en dicha zona.

Por último mencionó que el 80 por ciento de los objetos que han sido sustraídos han sido recuperados debido a los diversos operativos conjuntos, con las diversas corporaciones policiacas que realizan las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Ola de asaltos en la colonia Benito Juárez