Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 19 2013

17
Ley para sacar sangre de las piedras LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8163| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 19 DE OCTUBRE DE 2013 el timbrazo El problema magisterial que impera en el país lo ganará quien se canse primero, el Gobierno o la CNTE. Esperemos que no se canse antes el pueblo. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas ¡¡¡SI DESPIERTA!!! La mentira de hoy Pág. 7 El poder de la noticia en tiempo real Pág. 5 El derecho al libre tránsito está garanzado en Chiapas... El consumo en la frontera después de la homologación del IVA Pág 3 Restauranteros enfrentan contracción en economía Pág 2 - Claman por el inicio de clases Padres de familias exigen al gobierno ponga cese a los bloqueos carreteros Policías rescatan a presunto ladrón de ser linchado

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapa

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 19 2013

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 19 2013

Ley para sacar sangre de las piedras

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8163| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 19 DE OCTUBRE DE 2013

el timbrazoEl problema magisterial que impera en el país lo ganará quien se canse primero, el Gobierno o la CNTE.Esperemos que no se canse antes el pueblo.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

¡¡¡SI DESPIERTA!!!

La mentira de hoyPág. 7

El poder de la noticia en tiempo real

Pág. 5

El derecho al libre tránsito está garanti zado en Chiapas...

El consumo en la frontera después de la homologación del IVAPág

3

Restauranteros enfrentan contracción en economía

Pág 2

- Claman por el inicio de clases

Padres de familias exigen al gobierno ponga cese a los bloqueos carreteros

Policías rescatan a presunto ladrón

de ser linchado

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 19 2013

- Según registros de la delegación alrededor de 29 mil 071 mujeres se encuentran vulnerables ante esta situación en el estado.

Laura Ruiz Espinosa.

Tapachula, Chis; OCT. 18 (interMEDIOS).- La Coordinadora de Enfermería de la Unidad de Medicina Familiar No.11 perteneciente al Insti tuto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad, Edith Bermúdez Alonso reveló en rueda de prensa que más de 177 mil mujeres se encuentran en edad reproducti va en el estado, mientras que 29 mil 071 féminas entre los 40 y 54 años de edad se encuentran en la etapa de la menopausia según registros del propio insti tuto.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Menopausia, exhortó a las mujeres a someterse a exámenes pélvicos y citologías vaginales periódicas para detectar padecimientos lo más temprano posible, ya que en caso contrario podría ser perjudicial para la salud.

“Si no se diagnosti can oportunamente y no se tratan adecuadamente la mujer puede llegar a presentar complicaciones como la osteoporosis o problemas cardiovasculares, de hecho antes de que se presente esta etapa es importante que la mujer reciba orientación sobre como conllevar todos los síntomas, al menos

aquí en el insti tuto nosotros les brindamos educación a las mujeres en estas edades para que empiecen con una dieta saludable”, añadió.

Detalló que la menopausia es una consecuencia inevitable del agotamiento del aporte de folículos ováricos, que ocasiona que las mujeres presenten con diversa frecuencia síntomas como irregularidad menstrual, bochornos, sudoración nocturna, sensación de falta de aire, vagina reseca, alteraciones del sueño, depresión, ansiedad, angusti a, irritabilidad, ataques de pánico, dolor de arti culaciones y huesos.

Sin embargo, afi rmó que también aumenta la posibilidad de que las personas del sexo femenino padezcan cáncer de mama, ovario o útero, así como diabetes mellitus, intolerancia a carbohidratos y osteoporosis.

Bermúdez Alonso explicó que la menopausia es el ti empo en la vida de una mujer en que sus períodos

de menstruación cesan y su cuerpo experimenta cambios que ya no le permiten embarazarse, manifestó que es un hecho natural que normalmente ocurre en las mujeres entre los 40 y 55 años de edad, todo depende de cada organismo, lo mismo pasa con el tratamiento pues es personalizado según la salud general de cada mujer.(interMEDIOS rrc).

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 18 de octubre de 2013.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Cossío Abarca, informó que durante el mes de octubre el sector restaurantero enfrenta una contracción económica por la falta de circulante y la situación de los maestros que los ha afectado severamente

Detalló que se vienen arrastrando una seria de problemas económicos internacionales, la situación está muy difí cil, que cada vez hay menos turismo además de los problemas de migración, y si no hay esa sinergia la crisis nos golpea.

Precisó que para reacti var el sector restaurantero, mencionó que se le apuesta a las rutas turísti cas de la región, y al ti empo ofrecer gastronomía propia de la región.

Reconoció que se debe combinar no sólo los paisajes hermosos de la región Costa-Soconusco, sino también

ofrecer alimentos ricos, saludables e higiénicos.

Cuesti onado sobre cuántos negocios cuentan con el disti nto H, que garanti zar una calidad en el servicio, atención y productos, sostuvo que en Tapachula no andamos arriba de 10 restaurantes certi fi cados.

Por últi mo, Cossío Abarca, declaró que debido a esto, el disti nti vo H no ha sido tan aceptado entre los restauranteros, ya que no es garantí a de incremento de clientes.

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101Certifi cado de Licitud de Título: en trámiteCertifi cado de Licitud de Contenido: en trámiteTapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■

Keila VelázquezCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■

David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■ Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto

Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; sábado 19 de octubre de 2013

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

Restauranteros enfrentan

contracción en economía

Menopausia aumenta el riesgo de padecer osteoporosis en mujeres mayores de 40 años de edad: IMSS

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 19 2013

VICENTE BELLO

Ciudad de México; viernes 18 de octubre de 2013.- La Cámara de Diputados ha aprobado la Ley de Ingresos de la Federación. De 4 billones 479 mil 954 millones de pesos que propuso el Presidente para ingresar en 2014, los diputados han convalidado 4 billones 470 mil 249 millones. 9 mil 704 millones menos. Y excepto por modifi caciones equivalentes a 62 mil 719 millones, los diputados refrendaron prácti camente todo (el 98.6 por ciento) de cuanto propuso y dispuso el Ejecuti vo Federal.

Un orondo José Isabel Trejo Reyes, que lo mismo podría presentarse como diputado del PRI como del PAN, por el resultado de sus actuaciones, reselló: “Es decir, la Cámara de Diputados le está respetando su visión de ingreso al Ejecuti vo. Está coadyuvando; no exento de discusión, no exento de polémica, no exento de visiones de las diferentes bancadas, pero estructuralmente estamos respetando los ingresos que ha pedido el Ejecuti vo”.

¿Y qué es lo que pidió el Ejecuti vo Federal? La respuesta es múlti ple por parte de quienes tomaron con seriedad su papel de oposición (PT, MC, un sector del PRD y el PAN): más impuestos, al extremo de que, en 2014, estará inaugurándose en el país una época negra de terrorismo fi scal, de la que no escaparán ni los micros, ni los pequeños, ni los medianos, ni… excepto los más grandes, los que siempre han podido pagar despachos carísimos de abogados fi scalistas, ya sea para evadir o para eludir. Que para esto, a fi nal de cuentas, los diputados del PRI, PRD –aquí sí se sumó el PAN- y PVEM, les dejaron los regímenes de consolidación fi scal, aunque ya con otro nombre.

Y a pesar de que este conjunto de leyes de los ingresos harán sin duda sangrar las piedras, ha tenido que echar mano del recurso aborrecible de la deuda, que para los efectos del presupuesto suelen llamarle défi cit. Y más aborrecible –ya lo decían en la tribuna panistas, peti stas y de Movimiento Ciudadano- porque sólo debería pedirse prestado, endeudarse pues, para inversión y desarrollo social, y únicamente después de haberse comprometi do a rendir cuentas y a no gastar gasto corriente versión nóminas.

La Cámara de Diputados, y es de presumir que también lo hará la De Senadores, autorizó al Ejecuti vo Federal pedir prestado a organismos fi nancieros internacionales cuando menos 560 mil millones de pesos, “y un techo adicional de 10 mil millones de dólares”, decía José Isabel Trejo en la tribuna.

Sí, 4 billones 470 mil 249 millones de pesos sacados a punterazos de economías

familiares y empresariales diezmadas, esto decían los opositores a la Ley de Ingresos, a contrapelo del discurso festejante de quienes, desde las siglas del PRI, PRD y PVEM, han jurado que esta Ley de Ingresos es histórica porque aportarán al fi sco “más los que más ganan”…

Verbigracia: con tono de buenos amigos, de bondadosos, de condescendientes, priístas, pvemistas y perredistas han dicho que los productores del campo que tengan ingresos en 2014 entre cero y 900 mil pesos, no pagarán un solo centavo de impuesto. Y los que vendan a parti r de los 900 mil y hasta los 10 millones, tendrán que entrarle con el 21 por ciento del ISR.

Otras bondades de la Ley de Ingresos, según priístas, pvemistas y perredistas, son los aumentos de impuestos a las gasolina y el diesel, a los refrescos, a los (ha regresado) los autos nuevos, a la comida chatarra…

Este viernes, sin duda, seguía escociendo el alma a los opositores lo del IVA fronterizo y el défi cit. “Es un exceso” (contratar deuda por 650 mil millones de pesos y mas otros 10 mil millones de dólares), cuando el Estado mexicano tendrá más de 500 mil millones de pesos en 2014, respecto de 2013, criti caba Ricardo Monreal.

Y el diputado panista Guillermo Anaya Llamas también decía: “Deben saber que lo que hoy aprueban tarde o temprano los mexicanos la pagarán. Y no queremos presenatrle a las nuevas generaciones la imagen del pasado del fracaso, de la infl ación y las devaluaciones. Es empeñar lo que pertenece a nuestros hijos. Es abrir una peurta falsa que siempre ha resultado de consecuencias desastrosas”.

Anaya, coahuilense, picoteó la cresta al PRI; pero el priísmo, amorcillado contra las tablas, y dócil, sólo respondió con el silencio. Anaya Llamas dijo: “Si quieren un ejemplo más reciente y emblemáti co de la deuda, tenemos el caso de Coahuila; del moreirazo, que de pasar de una deuda de 180 millones de pesos, en tan solo dos años dejó un endeudamiento de 37 mil millones”.

Ley para sacar sangre de las piedras

Ley para sacar sangre D E S T A C A D A S

Ley para sacar sangre Ley para sacar sangre Ley para sacar sangre Ley para sacar sangre D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 3Tapachula, Chiapas;

sábado 19 de octubre de 2013

Pero ya todo estaba sentenciado y dado. PRI, PRD y PVEM, ayuntados, a todas las reservas se la pasaron votando en contra. Y a las 8 y un minuto de la noche quedaba consumada la Ley de Ingresos de la Federación, para su envío inmediato al Senado, adonde la semana entrante habrán los senadores de procesarla. Después, los diputados iniciarán el proceso legislati vo del presupuesto de egresos. Cuesti ón de días.

El consumo en la frontera después de la homologación del IVA

VICENTE BELLO

Ciudad de México; viernes 18 de octubre de 2013.- La diputada federal del PRI Irma Elizondo Ramírez (Piedras Negras) aseguró anoche en San Lázaro que la homologación del 11 al 16 por ciento del IVA en las fronteras “no va a afectar a nadie”. Y aposti lló: “Es una reforma justa”, porque, justi fi có, el impuesto preferencial del 11 por ciento de IVA “es un impuesto que ya cumplió su ciclo”.

Irma Elizondo Ramírez fue entrevista anoche en San Lázaro para ZÓCALO. “En primer lugar”, dijo, “apoyamos el proyecto de nuestro presidente (Enrique Peña Nieto) y el pacto que hay también con todos para sacar adelante esto”.

Según la diputada nigropetense, el impuesto fronterizo ya no ti ene razón de ser porque cuando se creó se consideraba que las fronteras estaban lejanas del centro del país, de donde se recibía la mercancía para procesar. Ejemplifi có:

“Piedras Negras y Acuña reciben de Monterrey y (ciudad de) México, y es en ese hecho que estriba que estábamos fi nanciados hasta cierto punto”.

--¿No teme que se vayan empresas a otro lado?

“Hubo un ti empo en que estuvimos muy atareados, porque se fueron muchas empresas para China. Y ahora esperamos que ya no vaya a suceder eso”.

Dijo la diputada que lo que se busca ahora “es que las maquiladoras tengan el mismo apoyo que tenían con anterioridad”. Y afi rmó que se le cobraría el impuesto a las empresas que importando insumos estos insumos ya no los regresase al exterior, en producto acabado.

--Este impuesto ampliado, ¿no cree que podría derribar el consumo en México y ampliarlo en Estados Unidos, en detrimento de la economía fronteriza local?

No. Mira. El otro día estuve haciendo el cálculo. Se te cobraría el impuesto en la ropa y en zapatos, por ejemplo. Unos zapatos de 150 pesos lo que vienen pagando es 7 pesos. Y el 16 por ciento serán 22 pesos, cuando al once se pagan 15.

--¿Le parece poco?

--No es tan grave como se piensa y como se dice. Para mí no se me hace tan problemáti co ni tan exagerado.

--¿Eso piensa usted?

--No va a afectar en la forma en que se está manejando. Se cobrará el IVA en cosas muy pequeñas.

--¿No cree que aumenten los precios, o la infl ación misma?

--No aumentarán los precios.

--¿No cree que las colas en el puente de Piedras Negras de gente que pasa a Estados Unidos, ahora se vayan a hacer más grandes?

--Sinceramente, las colas están todos los fi nes de semana. Y todas las mañanas, sin haber aumentado el IVA. Y te digo por qué: en las mañanas van muchos hijos de mexicanos a estudiar allá. Y en la tarde van muchos a las compras y otros regresan del trabajo o de la escuela. La gente que va allá lo seguirá haciendo y no por el IVA. El problema ya está, de que la gente que quiere comprar en Estados Unidos, va y compra.

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 19 2013

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 18 de octubre de 2013.- En la costa de Chiapas y el soconusco se

establecerá una plantación de tres mil hectáreas de árboles de hule, por su alta demanda por parte de los campesinos, declaró el delegado regional de la secretaria del campo de la región VIII Soconusco,César Osvaldo Arreola Barrera.

El funcionario estatal expresó que existi rá viveros regionales de árbol de hule, para que los productores puedan contar con esa planta; proyecto que iniciará en los primeros meses del 2014, en los municipios de Cacahoatán, Tuxtla Chico, Ciudad Hidalgo, la zona de Huehuetán, Tuzantán y Mazatán.

Mencionó que el hule es muy solicitado por la industria llantera, así como por su importancia en las empresas que se dedican a la producción de artí culos como látex, globos y material deporti vo.

Arreola Barrera mencionó que en la década de los 90 hacía mucho hule en Villa Comalti tlan, pero a parti r de los precios a nivel internacional que disminuyeron, la gente cambio de culti vo, 30 años después se busca retomar porque es muy rentable

Reveló que la planta ti ene un valor de 20 pesos, y en una hectárea pueden colocarse por lo menos 250 plantas, así que “cuatro mil 500 pesos se establece el culti vo de hule, pero va a producir de 12 mil pesos mensuales por hectárea”

El delegado estatal, expresó que

este ti po de culti vos va a generar muchas fuentes de empleos, porque se va a contratar para los viveros, se va a contratar personal para hacer los trabajos de campo, de culti vo, además para que realicen la recolección de látex, que es la cosecha del hule

Por últi mo, Arreola Barrera, detalló que el culti vo de hule es rentable, sin embargo, confi ó que los productores puedan interesarse en la producción de ese árbol, por ello, el gobierno del estado podrían entregar material vegetati vo a los interesados en esa acti vidad.

- Existe Buena Respuesta de la Población - Se promueve la cultura para realizar este trámite en vida así prevenir dejar bienes intestados y heredar problemas a los familiares.

Laura Ruiz Espinosa.

Tapachula, Chis; OCT. 18 (interMEDIOS).- Como favorable califi ca el Colegio de Notarios de la Frontera Sur en la enti dad, la respuesta que se ha tenido por parte de la población a través de la campaña “Mes del Testamento”, donde se pretende evitar los problemas entre los familiares al momento del fallecimiento de algún ser querido.

Al respecto, la Titular de la Notaría Pública No. 172 en el estado, Alejandra Cruz Toledo Zebadúa dijo que a raíz de los últi mos acontecimientos meteorológicos ocurridos en el país, la Secretaría de Gobernación y la Asociación Nacional de Notarios Públicos extendieron un mes más para benefi ciar a las familias vulnerables, es decir, en esta ocasión el programa tendrá vigencia desde el primero de septi embre hasta el 31 de octubre.

“Hemos comentado con los miembros del Colegio de Notarios en esta región y todos coincidimos que existe buena respuesta por parte de la gente, han acudido a las notarías a realizar su testamento, pero lo que

no sabe la gente es que se amplió la campaña hasta el mes de octubre, pero en este año por todos los acontecimientos que han ocurrido en el país nos solidarizamos para benefi ciar a más familias y así conti nuar en fomentar esta cultura del testamento en la frontera sur”, detalló.

Indicó que la población ha respondido a dicha campaña que busca agilizar la elaboración del testamento, que además evita una fractura al interior de las familias, quienes optan por respetar la voluntad del ser querido, sobre la reparti ción de bienes, sin embargo, también se puede dejar esti pulado si quiere donar sus órganos vitales, joyas, dinero, bienes muebles e inmuebles, custodia de hijos en caso de ser menores de edad y es modifi cable las veces que sea necesario, todo depende de la decisión del testamentario.

Así también, Toledo Zebadúa

exhortó a las familias para que aprovechen los últi mos días de la campaña al obtener dicho documento a un costo accesible y con la garantí a de no heredar problemas entre sus integrantes, ya que esta campaña busca apoyar a las personas de la tercera edad para dar certeza jurídica a los hijos y al resto de la familia.

Alejandra Toledo señaló que los interesados deberán presentar ante su notario de confi anza credencial de elector del testamentario, comprobante de domicilio,

escrituras de los bienes, así como de los herederos, todos los documentos en original y copia, basta llenar una hoja de datos generales, hacer el pago correspondiente de mil pesos (precio que incluye IVA) y esperar un máximo de 30 minutos para plasmar los deseos del ciudadano y tener su disposición testamentaria vigente.

Cabe recordar que desde hace nueve años, en México, cada mes de septi embre se realiza una campaña denominada “el mes del testamento”, periodo en el que los ciudadanos pueden acercarse a cualquier notaría pública del país para realizar su testamento, con precios preferenciales que sin duda benefi cian a las familias de escasos recursos económicos, ya que fuera de la campaña los costos en este trámite van desde los 2 mil hasta los 3 mil pesos. (interMEDIOS rrc).

• Este sábado 19 de octubre a las 19:00 horas en el Exconvento de Santo Domingo de Guzmán en la Heroica Ciudad de Chiapa de Corzo.

• De la autoría de Rigoberto Nuricumbo, en el marco del Primer Congreso Nacional de Ciudades Heroicas de México

En el marco del Primer Congreso Nacional de Ciudades Heroicas de México, se presentará el libro ti tulado La Gloriosa Batalla del 21 de octubre de 1863, de Rigoberto Nuricumbo, este sábado 19 de octubre a las 19:00 horas en el Exconvento de Santo Domingo de Guzmán en la Heroica Ciudad de Chiapa de Corzo.

El libro que forma parte del proyecto Biblioteca Chiapas que recientemente el Coneculta ha implementado, inicia la Serie Presencias, que ti ene por objeti vo hacer presentes los sucesos del pasado en las obras conmemorati vas que se publicarán en esta serie, para difundir el enorme patrimonio histórico y cultural que somos herederos.

La presentación a cargo del gobernador Manuel Velasco Coello indica que: “En ocasión del sesquicentenario de la batalla ocurrida en

Chiapa, a mediados del siglo XIX, el Gobierno del Estado publica La Gloriosa Batalla del 21 de octubre de 1863, obra que concentra escritos y comunicaciones que dan cuenta de su importancia en la historia de Chiapas y señala además la destacada parti cipación de Salvador Urbina, Julián Grajales, Cenobio Aguilar, Luis Vidal, Vicente López, José Segundo Serrano, Manuel Ruíz y Corzo, Isidoro Castellanos y Ángel Albino Corzo Casti llejos, ilustre Benemérito del Sureste Mexicano”.

Conti núa diciendo el gobernador: “La Batalla del 21 de octubre es aleccionadora y ejemplar. Ilustra la ati ngencia del caudillo republicano con su tropa y resalta la voluntad virtuosa de los pueblos de Tuxtla, Acala, Suchiapa y Comitán, pues hicieron suya la causa liberal, sabedores de que perder la vida no era el gran riesgo sino que llegase a morir la autodeterminación de los pueblos de la república”.

Con la presentación de este libro inicia el Primer Congreso Nacional de Ciudades Heroicas de México, evento que se inscribe en los festejos de la conmemoración del 150 aniversario de la gloriosa batalla. Asista. Entrada libre.

Juan Manuel Blanco.

D E S T A C A D A S

Establecerán plantaciones de hule en la costa de Chiapas

Tapachula, Chiapas; sábado 19 de octubre de 2013

Invitan a la presentación del libro “La Gloriosa Batalla del

21 de octubre de 1863”

Amplían campaña “Mes del Testamento” hasta octubre: Notaría Pública 172

Establecerán plantaciones de 4

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 19 2013

Cacahoatán, Chiapas; 18 de octubre de 2013.- El presidente C.P. Uriel Isaí Pérez Mérida, inauguro diferentes obras realizadas en la cabecera municipal, con una inversión de más Cuatro Millones de pesos del fondo de infraestructura social municipal, que consisti eron en la construcción de calles con concreto hidráulico, red de alcantarillado sanitario y agua potable en Barrio Emiliano Zapata, construcción de calle con concreto hidráulico y un puente vehicular en Barrio Miguel Hidalgo y con la introducción de 1,672.76 metros lineales de drenaje sanitario en Barrio Unidad Norte.

Con estas obras inauguradas el alcalde cacahoateco cumple con los

compromisos que se generaron, para la modernización del municipio y de esta forma mejorar las condiciones de vida, transformando en si el rostro de Cacahoatán

“Sin duda estar con ustedes es un honor, ya que hoy vemos cumplido estas obras y así quedaran todas las calles que estamos construyendo en Cacahoatán y estamos haciendo obras con un desarrollo sustentable que no solamente es construir la banqueta, el adoquinado o el concreto; sino también tomar en cuenta al medio ambiente plantando árboles y esas obras estamos realizando en todo el municipio” enfati zo.

A parti r de ahora las vialidades estarán abiertas para la circulación

de todos y por ello las autoridades de los diferentes barrios benefi ciados expresaron la felicidad de ver culminada la obra que por años tanto anhelaron.

“Esperamos hacer de nuestro bello Cacahoatán un lugar hermoso para vivir en armonía, hoy son parte de la historia de Cacahoatán, con estas obras culminadas estamos

dando cumplimento a nuestra palabra empeñada durante campaña” fi nalizo.

Por ello invitó a la ciudadanía a que lo acompañen este domingo 20 de octubre a su primer informe de gobierno, donde los cacahoatecos podrán ser partí cipes del trabajo realizado en su primer año de administración.

A dichas inauguraciones Pérez Mérida, fue acompañado por la Sindico Municipal, Hermila de León Villagomez, los Regidores: Juan Carlos Barrios, Baldivio Gijon, Juan Carlos Camas, Magdalena Salas, Marcos Gómez, Osvaldo Saldaña, la Directora de Obras Públicas, Elizabeth Díaz Medina y el Director de Copladem Julio Cesar Calderón Sen.

Huixtla, Chiapas. 18 de Octubre de 2013.- Padres de familia de diversas comunidades de Huixtla

se manifestaron frente al palacio municipal para exigir a las autoridades gubernamentales y de la secretaría de educación el regreso a las aulas escolares, piden ser atendidos por el alcalde Gustavo Cueto Villanueva para tomar acuerdos.

Chiapas requiere de maestros comprometi dos con la educación y la niñez, ya basta de toma de edifi cios públicos, de cierres de vías de comunicación y sobre todo de afectar la economía que tanta falta hace en nuestra enti dad, refi rieron en sus consignas padres de familia quienes dijeron estar cansados de represiones

y hosti lidades de parte de maestros paristas en su lucha magisterial.

En este senti do los regidores Ramiro Hernández Galdámez, Griselda Gallegos Barrios, Juan Carlos Cisneros Toledo y Raquel Paredes Rosas de esta comuna huixtleca integraron una comisión especial para atender a los manifestantes en la sala de cabildo del palacio municipal, quienes a su vez turnarán los acuerdos ante las autoridades correspondientes.

Los principales temas que exigen los padres de familia son el pronto retorno de los maestros a las aulas,

en caso contrario exigen al gobierno del estado y federal que se dé la oportunidad de trabajar a mentores interinos, dado que los más afectados es la población estudianti l quienes temen se pierda el ciclo escolar.

Agregaron los manifestantes que hasta el ejército mexicano ti ene elementos preparados y capacitados para reemplazar en su momento a los mentores paristas quienes únicamente están viendo el bienestar personal sin tomar en cuenta a la niñez que son los más afectados en este momento, señalaron que la profesión de maestro es la mejor pagada, con mayores prestaciones y a los que señalaron son los que menos trabajan.

Entre los inconformes se encontraban padres de familias campesinos dedicados al culti vo de la caña de azúcar, quienes gritaban dentro de sus consignas que los maestros se fueran a trabajar al campo y que sufrieran lo que los campesinos pasan para conseguir unos pesos para poder darles a sus hijos una educación y que no es justo que estos esfuerzos se pierdan en algo que en la lucha de sectores ajenos los afectados sean los que menos ti enen.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; sábado 19 de octubre de 2013

- Claman por el inicio de clases

Cumpliendo compromisos Pérez Mérida inaugura tres obras en Cacahoatán

Padres de familias en Huixtla exigen al gobierno ponga cese

a los bloqueos carreteros

D E S T A C A D A SD E S T A C A D A SCumpliendo compromisos Pérez Mérida Cumpliendo compromisos Pérez Mérida

4Cumpliendo compromisos Pérez Mérida

5

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 19 2013

Por Juan Morales Cruz.

Mapastepec, Chiapas; 18 de octubre de 2013.-Padres de familia de la cabecera y niños de este Municipio encabezados por un Comité de Movimiento Pacifi co, “queremos clases” inconformes por el paro magisterial, marcharon nuevamente por las calles del municipio, con la fi nalidad de exigir a los maestros paristas el regreso de las clases, así como la reposición de las horas que se han perdido a causa del paro magisterial.

La marcha dio inicio en el parque “José Emilio Grajales”, entre ellos niños y padres de familia, para reclamar los derechos de los estudiantes, quienes son los más afectados por la suspensión de las clases a causa de la lucha que ti enen en contra de la Reforma Educati va y Laboral.

Entre consignas y gritos en contra del paro magisterial, recorrieron las principales calles de la ciudad para culminar a la Presidencia Municipal. Ahí, el Comité de Padres inconformes con la suspensión de clases, pidió plati car con el Alcalde Municipal, Profe. Rodulfo Ponce Moreno, para expresarle sus demandas ante la falta de clases, Aquí El Presidente Municipal, atendió de forma diplomáti ca al Comité de Padres de familia inconformes,

escuchó sus peti ciones y se fi rmo una minuta entre las partes.

Asimismo, el Comité de Padres de Familia y del Movimiento Pacifi co, “queremos clases” invitaron a más padres para que se unan a esta causa, pues los más afectados son los niños y adolescentes, ya que hasta hoy se llevan más de 50 días sin clases. Por otro lado, los inconformes ante la falta de clases pidieron el diálogo con los maestros con el fi n de que la situación escolar vuelva a la normalidad.

En este recorrido se conto con la presencia de los regidores plurinominales, Nicolás Noriega Zavala, Lorena Maritza Sánchez Cruz y Ana Eva Chirino Wuebster.

- Se efectuó el Taller de capacitación y técnicas de monitoreo y evaluación de servicios eco sistémicos para la zona sierra- costa de Chiapas

Por Juan Morales Cruz.

Mapastepec, Chiapas; 18 de Octubre de 2013.- Como parte del manejo integral de los Ecosistemas, se efectuó en las Instalaciones del Salón de Usos Múlti ples el taller de capacitación y técnicas de monitoreo y evaluación de servicios eco sistémicos para la zona sierra- costa de Chiapas, en la que la Bienvenida corrió a cargo del Dr. Edgar Tovar Juárez del centro de biociencias- unach de la ciudad de Tapachula.

En este Taller implementado para Los Organismos de Cuencas, el Consultor Elba Maeli Faviel Cortez, menciono que El objeti vo es plantear en cuatro complejos de áreas naturales protegidas del sureste de México una metodología realizar programas enfocados a diseñar e implementar medidas de adaptación ante los impactos esperados del cambio climáti co; lo anterior, con base en las evidencias cientí fi cas y casos de estudio en disti ntas partes del mundo, y la experiencia y conocimiento de investi gadores, personal de la Comisión y pobladores locales. Este proyecto se enfoca, no sólo en las áreas naturales protegidas seleccionadas, sino en los paisajes donde están ubicadas y las Comunidades humanas que habitan en las áreas naturales protegidas.

Indico que Ante la incerti dumbre en torno a los efectos del cambio climáti co sobre la biodiversidad, los

ecosistemas y las especies de fl ora y fauna, la metodología ti ene su base principal en la aplicación del principio precautorio y pretende detonar la concurrencia de diversos actores interesados en la conservación del capital natural y el mantenimiento de los recursos naturales y los servicios eco sistémicos que benefi cian a las poblaciones humanas. Los productos generados por este proyecto incluyen esti maciones fundamentadas de los principales impactos del cambio climáti co para diversos ti pos de ecosistemas en la región, así como sobre especies de importancia clave; de igual manera, se identi fi caron estrategias que contribuyan a la resiliencia y la conecti vidad ecológica, parámetros fundamentales para el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales, evitar la menor pérdida de biodiversidad posible y conservar los recursos y servicios eco sistémicos de los que dependen las comunidades humanas en esta región de México.

El consultor en su explicación dio a conocer La estrategia de manejo integral de cuencas , ya que ello contribuirá a mantener procesos ecológicos de ecosistemas de la sierra y costeros, mantener los ecosistemas ribereños y dulceacuícolas que funcionan como corredores biológicos y los servicios eco sistémicos de los que dependen las acti vidades agrícolas,

ganaderas y pesqueras en el complejo, Además de ello, se busca Garanti zar la estabilidad del paisaje, promoviendo la restauración y conservación de ecosistemas que proveen de servicios eco sistémicos a comunidades humanas o que consti tuyen una protección sustentable ante los impactos asociados a eventos extremos causados por el cambio climáti co, y asegurando que sistemas de producción y manejo de recursos naturales integren criterios de sustentabilidad.

En este taller, se conto con la presencia del personal de la Gerencia de Cuencas “San Nicolás”, así como la Dra. Martha Rebeca Pimentel R odas coordinadora de salud, y la asistencia del Ing. Luis Manuel Farrera Maldonado Gerente operati vo de cuencas.

En MapastepecGerencia de cuencas recibe

taller de capacitación

Campaña del Periódico Noti cias de Chiapas a favor de los discapacitados

Marchan nuevamente padres de familia en Mapastepec

En MapastepecEn MapastepecGerencia de cuencas recibe

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; sábado 19 de octubre de 2013

Marchan nuevamente padres de familia en Mapastepec

6

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 19 2013

Tapachula, Chiapas, 18 de octubre.- Mediante una incansable búsqueda personal de la Policía Municipal, en auxilio de Rony Orti z García, realizaron la localización y detención del taxista Juan Carlos Abarca López, quien le había robado a Rony su cartera con la canti dad de 3 mil 700 pesos y documentos importantes.

Señalaron que los elementos policiacos alrededor de las 19:30 horas se encontraban efectuando sus recorridos en el sector asignado cuando del 066 de servicios de emergencia el operador les indico que una persona solicitaba auxilio y que se encontraba en frente de las instalaciones de mercado provisional San Juan ubicado en la anti gua pista aérea.

Los elementos al llegar al lugar y entrevistarse con Rony este les indico que había uti lizado los servicios de taxista Juan Carlos quien guiaba el automóvil Tsuru con número económico 0809, y que cuando lo dejo en frente del local denominado bici motos en dicho mercado a la hora de pagarle al taxista este le arrebato su cartera y se dio a la fuga.

El ofi cial de la patrulla vía radio alerto a los ofi ciales de las patrullas y policías motorizados para la localización del taxista ladrón quien fi nalmente fue localizado por policías motorizados cuando el taxi y su chofer se encontraban parados sobre la 8a Avenida Sur y Central Poniente lugar donde se presentó el agraviado.

El ofendido sindico al trabajador del volante como ser la persona que la había robado su cartera con el dinero ya mencionado por lo que los elementos policiacos practi caron una revisión tanto al hoy detenido como en el interior del taxi encontrándose ti rado en el piso dentro del vehículo la credencial de elector del agraviado.

A peti ción de Rony el detenido y el taxi fueron trasladados a la dependencia municipal para después Juan Carlos de 30 años de edad, quien dijo tener su hogar en la 7a Avenida Sur entre 16a y 18a Calle Oriente, mismo que en izquierdo ti ene su respecti vo tatuaje con el numero 13 presumiblemente pertenece o perteneció a la mara 13 por lo que el sujeto fue puesto con su taxi a disposición del representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, bajo los delitos de robo y lo que le resulte. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 18 de octubre.- Este viernes al fi lo de las 10:20 horas, José Horacio Ramos Chávez de 16 años de edad, estuvo a punto de ser linchado por varias personas en la 1a Calle Poniente y 8a Avenida Norte, de no ser por la intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública las personas le hubieran causado serios daños fí sicos al menor bandido quien le había robado su celular a la dama Patricia Carolina Pérez Gómez.

El pequeño ladrón fue trasladado a la dependencia municipal y presentado con la parte agraviada ante el representante de la Jefatura Jurídica, donde la joven mujer indico que muy tranquilamente caminaba sobre la 8a Norte en compañía de una amiga de pronto el hoy detenido le saco de su bolso de mano su fi no celular.

El menor delincuente salió corriendo mientras ella empezó a gritar solicitando auxilio, personas del lugar detuvieron al bandido al que le fue como en feria y ya no miraba lo duro sí no que lo tupido y gracias a la oportuna intervención de la Policía Municipal las cosas no pasaron a más, el joven malhechor con el celular recuperado fue puesto en manos de la representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, por los delitos de robo con violencia y agravado en agravio de transeúnte. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 18 de octubre.- La pareja de albañiles integrada por Macario Meza Duran de

32 años de edad, con domicilio en la colonia 5 de Febrero y Ricardo López Martí nez de 25 años, con domicilio en la colonia Colinas del Rey en la 31a Calle Poniente entre Central y 2a Avenida Norte, intentaron robarle el acumulador al vehículo del señor Gerardo Ramos Argüello.

El agraviado este viernes ante el Juez Conciliador y Califi cador de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, explico que el

jueves aproximadamente a las 19:30 horas, se encontraba en su negocio ubicado en la 31a Poniente entre Central y 2a Norte cuando de pronto vio que pasaron dos sujetos de forma misteriosa pero como tenía demasiado trabajo no les dio importancia y de pronto le fueron avisar que estos ya se encontraban tratando de robarle el acumulador de su vehículo.

Gerardo fue al lugar donde tenía su unidad automotriz y los dos sujetos se dieron a la fuga, el agraviado solicitó el auxilio de la Policía Municipal quienes se dieron a

la tarea de ir tras los fugiti vos quienes fueron alcanzados y detenidos en la Central Sur y 6a Calle Oriente.

Los dos sindicados fueron trasladados a la corporación policiaca y presentados ante el Juez conciliador donde el afectado únicamente pidió que se levantara un acta de común acuerdo donde este viernes López Martí nez y Meza Duran fi rmaron el documentos donde se comprometi eron a no tomar represalias contra Gerardo y a no causarle daños fí sicos. POR / Mariela Moreno López

Policías rescatan a presunto ladrón de ser linchado

Deti enen a albañiles que trataron robar acumulador de un carro

Detienen a taxista que robó la cartera y dinero a pasajero

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; sábado 19 de octubre de 2013S E G U R I D A DS E G U R I D A D6 7

Policías rescatan a presunto Detienen a taxista que robó Detienen a taxista que robó

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 19 2013

Tapachula, Chiapas, 18 de octubre.- Un señor que fue atropellado por un vehículo sobre la carretera Tapachula – Tuxtla Chico, fue trasladado de emergencia al Hospital Regional para su pronta atención médica, lamentablemente no soportó la gravedad de sus heridas y horas después falleció al momento que era atendido.

La señora Irma Leti cia García Pérez, dio a conocer que el pasado 13 de octubre, le informaron que aproximadamente a las 17:00 horas su esposo Jorge Antonio Verdugo García de 44 años de edad, había sufrido un accidente sobre la carretera que comunica al Ejido Manuel Lazos.

Por ello en compañía de unos amigos y familiares se trasladado al lugar donde encontraron a su esposo ti rado en una cuneta, al verlo mal herido a bordo de un vehículo parti cular, lo trasladaron al centro

de salud de Tuxtla Chico, donde le informaron que su esposo estaba muy grave.

El médico quien le informó que su esposo se encontraba entre la vida y la muerte, por lo que de inmediato fue trasladado al Hospital de Ciudad Salud, quien al valorarlo le informaron que presentaba traumati smo cráneo encefálico severo y no se tenía la forma de salvarle la vida.

El paciente fue trasladado al Hospital Regional, donde este viernes al no soportar la gravedad de sus heridas dejo de existi r, personal de trabajo social solicito la intervención del representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, ya que se trataba de un caso legal, el fi scal dio inició a las investi gaciones correspondientes, su esposa solicitó le fuera entregado el cuerpo para darle cristi ana sepultura.POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 18 de octubre.- Alrededor de las 11:30 horas, de forma muy canalla el joven que dijo responder al nombre de Indalecio Flores Obregón de 22 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento los Laureles agredió verbal y fí sicamente a su pareja la jovencita Yesica Mérida Mazariegos, en el domicilio de esta menor ubicado en la colonia San Juan de los Lagos.

Se comentó que Indalecio llegó a casa de Yesica con quien viven de forma informal ya que se dijo este ti ene otro romance pero resulta que por una discusión debido al mal comportamiento de Indalecio este pese a su falta de ser infi el

agredió a la menor, moti vo por el cual sus familiares cercanos de la jovencita solicitaron el auxilio de la Policía Municipal quienes llegaron al lugar y por sindicación de Yesica este fue detenido.

Indalecio y la joven damita fueron trasladados a la dependencia municipal para ambos ser presentados ante el Juez Conciliador donde la jovencita representada por su madre pidió que se levantara un acta de común acuerdo donde Flores Obregón se comprometi ó a ya nunca más volver a molestar a la damita y no tomar represalias y fi rmó el acta. POR / Mariela Moreno López

Deti enen a sujeto que cobardemente agredió a su joven pareja

Muere en el hospital regional persona que fue atropellada

- Su perro, fi el compañero hasta la muerte

Ciudad Hidalgo, Chiapas, 18 de octubre.-- Pepenadores o recolectores de basura, por la mañana se llevaron el susto de su vida al realizar el hallazgo de un cuerpo del sexo masculino en un avanzado estado de putrefacción, tapado entre la basura y a un lado su fi el compañero un perro que al igual estaba putrefacto, de inmediato dieron parte a las autoridades ejidales, del Zagio municipio de Suchiate, quienes solicitaron el auxilio al servicio de emergencias 066, dando a conocer los hechos.

El macabro hallazgo se efectúo al fi lo de las 10:00 horas, el radio operador del 066, dio la voz de alerta a las diferentes corporaciones

policíacas acudiendo al lugar personal de la Policía Especializada y de la Municipal, quienes caminaron varios kilómetros de donde pudieron dejar estacionadas las patrullas, hasta llegar a la Boca Barra a unos 50 metros de la playa del Océano Pacifi co, y a unos 5 del Estero donde su juntan el Río Cahoacán y el Mar, tuvieron a la vista troncos y basura que han llegado a este lugar arrastrados por las embravecidas aguas del río Cahoacán, por las intensas lluvias que han azotado en esta zona.

Una vez que los ofi ciales verifi caron el reporte solicitaron la intervención del representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, quien minutos más tarde acompañado de su secretario auxiliar

y del personal de servicios periciales, quienes tuvieron a la vista el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino que se encontraba boca abajo, cubierto con leños y basura, solo se apreciaban las manos y pies, en la mano izquierda tres dedos ya estaban descarnados, a un costado se encontraba un perro muerto que se presume se trataba de su fi el compañero, el cual de igual forma estaba putrefacto.

El Ministerio Público solicitó al personal de la Policía Especializada y servicios periciales reti raran la basura y fue así que apreciaron que el occiso tenia puesto un pantalón azul de mezclilla, calzado negro a la altura de la espinilla derecha una pulsera negra de nylon, carecía de orejas y al darle vuelta al cuerpo este presentaba falta de piel en el rostro y sin cabello, además un agujero bajo de la axila y otro más en el pecho del lado derecho, provocado por los animales, dentro de su anatomía se apreciaron unos cangrejos.

Al revisar su vestuario en busca de algún documento que facilitara su identi dad, no le fue encontrado, el fi scal solicitó el levantamiento y traslado del cadáver al servicio

médico forense del Panteón Jardín de Tapachula, para que le fuera practi cada la necropsia de ley, cabe mencionar que el cuerpo quedó en calidad de desconocido y de no ser

identi fi cado en el término que marca la ley, será enterrado en la fosa común, las autoridades le calcularon por lo menos unos 6 días de muerto. POR / Mariela Moreno López

Pepenadores localizan un cuerpo putrefacto a la orilla de la boca barra del zagio

*En Suchiate

Tapachula, Chiapas; sábado 19 de octubre de 2013 8

Pepenadores localizan un *En Suchiate*En Suchiate

D E S T A C A D A S

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 19 2013

DE POEMASTapachula, Chiapas

Sábado19 de octubre de 2013Autor: José Luis padilla

Rodríguez “El charro del sur”Autor: José Luis padilla

Rodríguez “El charro del sur”18

Keila V.R

Cuando estoy lejos de tiMe atormento y no sé qué hacerCamino por las calles, no sé de miPensando en tu cariño me dan ganas de volver.

Tu imagen la llevo en mi menteMe agobia la tristeza y sin pensarSiento tenerte de repentePor las noches me pongo a soñar.

Eres amor que profesa mi existenciaJamás yo te podre olvidarMo conformo con solo tu presenciaY nuca te dejare de amar.

Eso lo presiento vida míaCuando me encuentro lejos de tiY sufriendo mi pecho esa agoníaQuisiera volar para llegar a ti.

¿A dónde vas corazónQue te alejas de mi lado?Dejándome una heridaQue está llena de pasión.

¿A dónde vas vida míaQue dejas en mi alma Una punzante heridaQue me mata con mucha calma?

¿A dónde vas corazón?Pues me dejas…Solo y tristeDesesperado y sin razón

¿A dónde vas mi amor?¿Qué no sabes que me dejasSufriendo tu partidaQue me mata de dolor?

¿A dónde vas corazón?No me dejes vida míaQue sufriré tu partidaSi te alejas de mi amor.

INSTITUTO CHIAPAS

El próximo 19 del mes en curso, habrá un evento especial en los

niveles de Preescolar, Primara y Secundaria. Este día se dedicará a incentivar el hábito de la lectura y escritura con la participación de todos los alumnos de los niveles señalados.

Se llevará a cabo la lectura e interpretación de cuentos cortos, se elaborarán resúmenes de esas lecturas y se compartirán los trabajos entre los participantes.

Para culminar este evento se tendrá la presencia y participación del cuenta cuentos Sr. Saúl Zamorano Mayorga, quien desde la ciudad de México, es enviado por la Editorial Alfaguara. La especialidad del Sr. Zamorano permitirá motivar a

los alumnos para crear el gusto por la lectura de diversos textos, especialmente los cuentos, de acuerdo al nivel de madurez de los alumnos de Preescolar, Primaria y Secundaria. Ese evento está coordinado por la Lic. Rebeca Ramírez Cruz y el Lic. Francisco Cruz Arreola.

LEJOS DE TI

Tengo ganas de llegar donde estasPero no puedo, porque algo me impideY tengo miedo de llegar, y tu no estasMe causara dolor, y puede que te olvide.

Pero si acaso el destino así lo quiereSolo pensare que siempre te ameAl fin y al cabo la ilusión nunca muereMe acordare del día que por tu amor llore.

Solo pediré al cielo mi clemenciaRecordando cuando a veces te mirabaHoy la tristeza me agobia sintiendo tu ausenciaY pienso mucho cuando una tarde te besaba.

Si algún día el destino nos junta nuevamenteSerá para mi feliz ese momentoEstaré viviendo impaciente tu llegada Nunca borrare tu imagen de mi pensamiento.

Estarás en mi, y yo contigoAunque la huella del dolor me atormenteTu recordaras en donde estés ese olvidoHasta que ese momento muera para siempre.

PUEDE QUE TE OLVIDE

¿A DONDE VAS?

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 19 2013

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapasviernes 18 de octubre del 2013

Aprovecharás la jornada para dar un empujoncito a tus aspiraciones sociales. Prende una vela blanca para que te abras camino.Palabra del día: Aspiraciones

Mercurio inicia una estancia en tu signo y debes cuidar tus responsabilidades. Vienen momentos difíciles pero saldrás adelante.Palabra del día: Responsabilidades

Tu ambiente laboral mejorará gracias a la entrada de nuevas personas. Muéstrate más abierto porque tendrás la ocasión de conocer gente. Palabra del día: Trabajo

La nueva etapa que está viviendo en pareja será muy benéfica para tu vida. Prende una vela blanca para mantener la armonía en tu vida.Palabra del día: Pareja

Se avecinan problemas económicos puntuales que superarás con facilidad. Debes ahorrar para evitar futuros desfalcos. Palabra del día: Dificultades

Podrías recuperar una relación que perdiste de mala manera, a causa de chismes. Será una dosis de alegría que no te vendrá mal en estos momentos. Palabra del día: Alegría

Gran día para todos los Géminis que tengan que ver con el trato con el público. Recibirás felicitaciones y premios extraordinarios. Palabra del día: Felicitaciones

Las decisiones que tomes hoy repercutirán en las personas de tu alrededor. Deberás medir bien tus pasos para evitar errores. Palabra del día: Decisiones

Las oportunidades de trabajo comienzan a definirse a partir de estos momentos. Te convendrá ser un poco audaz.Palabra del día: Oportunidades

Día propicio para los trámites burocráticos y legales que tienes pendientes. Revisa con cuidado aquello que más urge.Palabra del día: Trámites

Las oportunidades de trabajo comienzan a definirse a partir de estos momentos. Te convendrá ser un poco audaz.Palabra del día: convendrá ser un poco audaz.Palabra del día: convendrá ser un poco

Oportunidades

“mi libertad se

termina donde empieza

la de los demÁs.”

Chiste, chiste!!.....

Los cambios en el terreno profesional pueden afectar a otros aspectos de tu vida. Mantente sereno para poder salir adelante.Palabra del día: Cambios

Deambulaba un tipo por la calle, un don nadie, sin dinero, derrotado y muerto de hambre.

Cuando de repente se topa con el diablo en vivo y a todo color, y al grano le dice:

Diablo no tengo nada que ofrecerte, ni mi alma ya que te la di hace tiempo.

Pero te puedo dar mi trasero a cambio de fama, fortuna, mujeres y todo, todo quiero todo.

Esta bien le dice el diablo ¿pero aquí? ¿En plena calle?. Si dice el pobre hombre sin dinero.

Y el diablo empieza a hecharselo y a medio acto le dice el tipo: hey diablo

no quiero que pienses que por esto soy gay,

=Bueno no, no te preocupes ni tu vayas a pensar que soy el diablo yo vengo de una pastorela aquí a la vuelta...

jajajaja

Las dificultades laborales y familiares te quitarán el sueño esta noche. Ten calma porque todo se resolverá favorablemente. Palabra del día: Calma

Consejos para ser el mejor al volante

Cumple con todas las reglas del tráfico, como ponerte siempre el cinturón de seguridad, parar por completo cuando la señal lo indica (los altos y los semáforo en rojo), respetar los límites de velocidad, saber cuándo debes ceder el paso, etc.Evita las distracciones, tan normales en la vida actual: olvídate de enviar mensajes de texto, comer, maquillarte, escuchar música a todo volumen y hablar por teléfono. Evita manejar con amigos, pues los pasajeros distraen incluso a un conductor experimentado. Ya hay demasiadas cosas a las que tienes que ponerle atención como en qué estado está la calle o la carretera, las señales de tránsito, estar alerta a los carros o automóviles alrededor tuyo, revisar tus espejos, anticiparte a lo que otros conductores pueden hacer, etc. No te pongas a hacer varias cosas cuando lo más importante es estar concentrado en manejar.Mantente alerta. Esto no se limita sólo a poner atención, significa eliminar los factores que pueden retrasar tu capacidad de reacción ante una amenaza en el camino (conductores agresivos, señales inesperadas, lluvia, poca luz, etc.) como por ejemplo el alcohol, las drogas, los medicamentos. Mezclar estos elementos mientras manejas, puede ser una combinación mortal.Anticipa lo que van a hacer otros conductores. Si ves que

un carro pasa a toda velocidad al lado tuyo y quiere meterse en tu carril pero hay poco espacio, cambia tú de carril o disminuye la velocidad. Siempre debes revisar tus espejos para ver si viene alguien detrás que también

pueda resultar afectado por las decisiones que tomas.Maneja con cuidado, pero a la defensiva. Esto significa siempre estar listo para lo que pueda suceder. Para eso, deja suficiente espacio entre tu carro y el carro de enfrente. Una buena manera de saber si estás bien ubicado, es que veas las ruedas (llantas) del automóvil que está adelante tuyo.Revisa tus espejos con frecuencia para saber cómo está el ambiente que te rodea en la calle o la autopista. Así verás si hay un automóvil que viene muy rápido, si hay tráfico adelante, si tienes que bajar la velocidad por algún obstáculo, etc. Mantén los ojos bien abiertos para ver peatones, mascotas, ciclistas y motociclistas que muchas veces pueden aparecer inesperadamente.

No te olvides de siempre respetar los límites de velocidad. Manejar muy rápido hace que tu vehículo sea más difícil de controlar ante cualquier percance. Por eso, quítate esa idea de que ser el más veloz es ser el más popular. A la hora de manejar, lo más importante es tu seguridad y la de los demás. No pongas en riesgo tu vida ni la de los demás.

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 19 2013

Tapachula, Chiapas sàbado 19 de octubre del 2013 24

REFLEXIONESPor: Lupita Vega

En la oscuridad de su habitación un niño junta sus manos, cierra los ojos y eleva su plegaria a Dios:

“Querido Jesús, yo quisiera que mañana temprano me conviertas en una televisión. Debe ser fantásti co.

En la casa hay rincón especial para la televisión. Es el único siti o donde nos reunimos todos en familia, aunque no conversamos ni nos miramos mutuamente. Allí a la única que se le permite hablar es a la televisión y todos, papá, mamá y mis hermanos, no dejan de observarla ni un solo instante. Que suerte tiene la televisión.

Cuando llego de la escuela mi mamá está preparando el almuerzo. Yo quiero contarle todo lo que ha

pasado durante la mañana, pero ella me dice que en ese momento no puede prestarme atención. Yo comprendo, mientras ella cocina, observa cuidadosamente a dos o mas personas hablando por la televisión y si yo la interrumpo se le puede quemar la comida. A veces siento celos de la televisión.

Cuando papá llega a la casa dice que está cansado, que no lo molesten y se instala frente al televisor. Si yo me acerco a contarle algo se pone de mal humor, me manda a callar y no me hace caso. En cambio la televisión puede decirle cualquier cosa y el sigue prestando atención sin interrumpirla, sin ponerse bravo. En ocasiones hasta come frente al televisor para no perderse nada de lo que ella dice, aùn mas si es el futbol. La televisión debe senti rse muy bien!!!.

Cuando yo estoy fasti diado y quiero jugar con mis hermanos, ellos me dicen que no los interrumpa con niñerías, que están viendo televisión y que si quiero estar allí debe ser en silencio y sin molestar. La televisión debe diverti rse mucho con mis hermanos.

Debe ser m a r a v i l l o s o senti rse el centro de atención de toda la familia, así que, querido Jesús, mañana en la mañana YO QUIERO SER UN TELEVISOR.”

¿C u á n t a s veces no

le hemos dedicado el ti empo que nuestros padres, nuestros hermanos, nuestro cónyuge y nuestros hijos se merecen, todo por ver televisión, jugar con videos, navegar por Internet, hablar por teléfono, estar chateando por whatsapp con el cel. o estar pendientes de los mensajes de texto?, en fi n...a veces la tecnologia nos vuelve unos robots, tanto a grandes como a chicos....

A donde estan quedando los valores humanos???.

En teoría queremos más a nuestros seres queridos, pero en la práctica muchas veces dedicamos más tiempo, espíritu y energía a las cosas materiales en lugar de a las personas.

No minimices tu valor comparándote con otros.

Son esas diferencias lo que nos hace seres especiales.

No hagas tus metas por lo que otras personas sea importante, solo tú sabes lo que es mejor para ti .

Nunca tomes en vano las cosas cercanas a tu corazón, aférrate a ellas como te aferras a la vida, pues sin ellas la vida no ti ene senti do.

No permitas que tu vida se resbale por tus dedos, viviendo en el pasado o viviendo en el futuro.

Vive tu vida un día a la vez y podrás disfrutar todos los días de tu vida.

No te rindas cuando aun no ti enes algo que ofrecer. Nada es realmente en vano hasta el momento en que tu decides dejar de intentarlo.

Es un hilo muy frágil lo que nos une a los otros. No tengas miedo de encontrar riesgos que aprendemos a vivir.

No le cierres la puerta al amor diciendo que es difí cil de encontrar.

La manera mas rápida de encontrar amor es dando amor. La manera mas rápida de perder al amor es aferrándonos muy fuerte a él.

No rechaces tus sueños, sino ten esperanza. Si no ti enes esperanza no ti enes un propósito.

No corras por la vida tan rápido que olvides, no solamente donde has estado sino hacia donde vas.

La vida no es una carrera sino una jornada para ser saboreada a cada paso que des.

Tus palabras hablan

de tu foma de pensar,

tus acciones hablan de

quien eres en verdad!!!.

Quiero ser un televisor o celular

Tu vales mucho!!

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 19 2013

25MUY INTERESANTE

Tapachula, Chiapassàbado 19 de octubre del 2013

Kenia implantará microchips al millar de rinocerontes que habita en este país del este africano para combatir la caza

furtiva de este mamífero, cuyo cuerno es muy apreciado en el mercado asiático.“Podremos rastrear al rinoceronte donde quiera que esté y saber si su cuerno ha llegado a un mercado de Hong Kong”, explicó el portavoz del Servicio de Protección de la Fauna y Flora keniano (KWS, por sus siglas inglesas), Paul Udoto.

Esta técnica pionera, que en el futuro podría utilizarse en otros animales amenazados por la caza ilegal como el elefante, se utilizará en los mil 025 rinocerontes que viven en Kenia, donde solo desde enero 45 han muerto a manos de los furtivos.

El grupo ecologista WWF entregó ayer unos mil microchips y cinco escáneres al Servicio de Protección de la Fauna y Flora keniano, valorados en 1,3 millones de chelines (112 mil 367 euros).

La creciente sofisticación de los cazadores furtivos obliga a la adopción de herramientas como ésta que, combinadas con análisis de ADN, garantizarán la localización de la toda la población de rinocerontes kenianos.Sus cuernos, además, podrán rastrearse incluso cuando viajen fuera del país e intenten ser vendidos en el mercado negro.

Microchips y análisis forenses aportarán pruebas cruciales para relacionar a los criminales con los animales cazados y sus cuernos confiscados.“La tecnología revelará y mejorará el conocimiento de la cadena de comercio del cuerno del rinoceronte”, aseguran desde el KWS.El éxito de esta iniciativa no solo garantizará que uno de los conocidos como “cinco grandes” siga paciendo en los parques naturales kenianos, sino que también mejorará la lucha contra el crimen organizado a nivel trasnacional.

El desmantelamiento de este negocio ilegal se beneficiará de la implantación de estas tecnologías en otras áreas del continente africano, con una fauna muy apreciada.Rinocerontes y elefantes están en peligro de extinción debido a la caza de los furtivos para arrancar sus cuernos y colmillos, a los que atribuyen propiedades medicinales y afrodisíacas en países de Asia, destino de muchos de estos cargamentos ilegales.

En el caso del rinoceronte, el principal destino de su comercio ilegal es Vietnam, donde se ha extendido la creencia de que un derivado de su cuerno cura el cáncer, y también se ha puesto de moda entre los ricos como remedio para la resaca. kal

Los dentistas son, para la mayoría, seres atemorizantes y son pocos los que no temen sentarse

en su sillón, mientras escuchan el taladro que siempre sacan cuando tenemos alguna caries.

Las caries, son provocadas por la desmineralización del diente por culpa de bacterias que lo atacan.

Esos días de temor al odontólogo podrían quedar atrás, ya que desde hace un buen tiempo se viene trabajando en una vacuna para evitar las caries.

Por qué se forman las caries

El tipo de caries más común son las llamadas caries coronales y que se forman por la acción de bacterias que constituyen una placa que

ataca la cubierta de los dientes,

destruyendo el esmalte.

Si no se atrapa a tiempo, la caries se transforma en una infección que se va agravando y puede terminar no sólo con la pérdida de la pieza dental, sino que atacando otros dientes, encías o el resto de la boca.Una vacuna contra las caries

La mayoría de las caries tiene un origen bacteriano y, desde hace años, se trabaja en desarrollar una vacuna que nos haga inmunes a ellas.

Científicos del Instituto Forsyth en los Estados Unidos, desarrollaron una vacuna contra la Streptococcus mutans, la bacteria responsable de la mayor cantidad de infecciones dentales.

La bacteria streptococcus mutans vive en la boca humana y, una vez que la comida se queda en los dientes,

la descompone generando acido láctico, que finalmente ataca el diente generando las cavidades.

Esta vacuna, haría que el sistema inmune pueda fabricar a n t i c u e r p o s que eliminen las enzimas que permiten que la s t r e p t o c o c c u s mutans se adhiera a los dientes.

Si esta bacteria no puede pegarse a los dientes, se queda en la saliva para luego ser desechada.

La vacuna, que ya fue probada en animales, está mostrando r e s u l t a d o s

promisorios y se cree que en poco tiempo estaría disponible para su uso directo en personas.

Si le tienes miedo a las agujas no te preocupes, ya que hasta podría administrarse mediante gotas nasales.

Eso sí, esta vacuna conta la streptococcus mutans no nos haría inmunes a las caries, ya que si bien esta bacteria es la principal culpable, existen decenas de otros organismos que también pueden provocar cavidades.

El buen aseo dental, unido a la aplicación de la vacuna contra la Streptococcus mutans en la primera infancia, sería la clave para terminar con el miedo al dentista y afrontar cada visita listos para ser felicitados por nuestra buena salud bucal.

Los dentistas son, para la mayoría, seres atemorizantes y son pocos los que no temen sentarse en su sillón, mientras escuchan el taladro que siempre sacan cuando tenemos alguna caries.

Implantarán microchips a rinocerontes para combatir la caza furtiva ¿Existe una cura definitiva para las caries?

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 19 2013

. Siempre se ha bromeado con la idea de parar en una gasolinera y dejar abandonado al típico

acompañante pesado. Incluso una campaña publicitaria bromeó con esta idea dejando a la suegra en la gasolinera aprovechando una parada. Pero para esta novia no ha sido algo muy divertido. Una pareja de recién casados alemana volvía de su luna de miel en coche cuando pararon en una gasolinera a repostar. En ese momento, la joven decidió bajar del coche e ir al servicio, cuando regreso su ya marido no estaba.

Al principio pensó que se trataba de una inocentada pero al ver que los minutos pasaban y que el coche no aparecía comenzó a pensar que su pareja la había abandonado y fue entonces cuando se puso en contacto con la policía local de Bad Hersfeld, lugar donde se encontraba.El operativo de la policía localizó rápidamente al marido huidizo a 200 km de la gasolinera y fue interceptado. Este confesó que no se había dado cuenta de que su mujer no estaba en el coche ya que ella iba dormida en el asiento trasero antes de llegar a la gasolinera, por lo que cuando él se detuvo a llenar el depósito no se percató de que ella se había despertado y había salido del vehículo.

Simplemente montó en el coche y se marchó. Ahora tendrá que explicarle a su pareja que no la abandonó, al menos conscientemente.

”Què Opinas?.

Sacompañante pesado. Incluso una campaña publicitaria bromeó con esta idea dejando a la suegra en la gasolinera aprovechando una parada. Pero para esta novia no ha sido algo

30CURIOSIDADES

Tapachula, Chiapassàbado 19 de octubre del 2013

Pa r e c e q u e e s t e mes los

animales andan muy cariñosos, la semana pasada leones dando abrazos y ahora un elefante consiguió robarle un beso a la novia.

Todo fue tan rápido que ni le dio ti empo de reaccionar.

La boda fue en Tailandia, en el jardín de hotel paseaba un pequeño elefante de 3 años que llamó la atención de la novia quién se acercó a tomarse una foto con el paquidermo. Y MIRA LO QUE PASÓ!!!.

Es la labor de los padres de la pequeña Jess Kerr, quién nació con el síndrome de Patau. Su condición hace que se le olvide respirar y se ponga azul.

Según la estadísti ca este síndrome afecta a 1 de 29.000 bebes y viven tan sólo una semana, y en casos muy contados logran sobrevivir hasta un mes. Sin embargo, Jess ya ha cumplido un año ¿a qué se debe?

Al empeño que han puesto sus padres al cuidarla. Esto ha implicado mantener observada a la pequeña Jess las 24 hrs. del día. Al menos 5 veces al día olvida respirar por lo que sus padres, Melanie y Simon, ti enen que darle respiración.

A la Sra. Kerr le avisaron que su bebé podría tener un problema desde la semana 14 de embarazo tras realizarse unos análisis. Por desgracia, no fue sino hasta su nacimiento que los especialistas pudieron diagnosti car su condición.

Hoy están felices pues, como menciona Daily Mail, Jess ha roto todos los pronósti cos y ya cumple un año. Ahora la familia será la anfi triona

de una fi esta de disfraces especial para su bebé con la esperanza de recaudar fondos para ayudar a fi nanciar las acti vidades futuras de ella.

Buen ejemplo los padres que hacen todo por cuidar la vida de sus pequeños en este mundo tan desamorado.

¿No te parece?

Un reportero mencionó , que el momento cómico fue capturado por la cámara del fotógrafo Abraham Joff e, quien dijo: “Ella no resultó herida. Simplemente le lamió la cara y sopló en su garganta.”

Sin duda una boda inolvidable, ¿no lo crees?

Tienen que resucitar a su bebé 5 veces al día, una historia de dedicación y amor

Los declaro animal y mujer, elefante besa a la novia

Olvida a su novia en una gasolinera.

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 19 2013

LOS 10 MÁSEdición y Diseño: Keila Velázquez

Reyes

33Los 10 famosos mejor pagados del 2013

Cantidades exorbitantes son las que se encuentran en la lista de estas celebridades, pero si eso ganaron en un año, ¿de cuánto será su fortuna?

Por: Julieta Ruíz Las celebridades de Hollywood son conocidas prácticamente por todo el mundo debido a su trabajo, ya sean actores, directores, cantantes o presentadores de televisión, ellos han logrado llegar a la cima de sus carreras.Sin embargo, caras vemos y carteras no sabemos, y es que, debido a sus trabajos, grandes son las ganancias que todos y cada uno de ellos debe de tener.Por esta razón, con información de Forbes y cnnespanol.cnn.com, hicimos esta lista con las 10 celebridades mejor pagadas de este año...¿Te imaginas tener tales sumas de dinero?

Madonna: 125 millones de dólares. La reina del pop obtuvo esta módica cantidad de septiembre del 2012 a septiembre de 2013.

Ashton Kutcher: 24 millones de dólares. A pesar de que la cinta dónde da vida a Steve Jobs no tuvo el éxito deseado, sus ganancias se incrementan gracias a su participación en la serie Two and a Half Men.

Charlie Sheen: 10 millones de dólares. A pesar de su repentina salida de la serie Two and a Half Men, Charlie logró obtener ganancias por 10 millones de julio del 2012 a julio del 2013.

Mark Harmon: 15 millones de dólares. La serie de televisión NCIS es la responsable de estas ganancias para el actor en el último año, y es que, esta producción es una de las más vistas en los últimos 12 meses.

Steven Spielberg: 100 millones de dólares. Este director de cine es el que más ganancias obtuvo en el último año.

Lady Gaga: 80 millones de dólares. A pesar de su corta edad, esta cantante, de 27 años, logró ganar unos cuantos milloncitos y hasta pudo comprar una silla de ruedas de oro de 24 quilates. Sin duda, sus excentricidades han dado frutos…

Oprah Winfrey: 77 millones de dólares. Tal parece que el último año le ha caído muy bien, pues sus ganancias se incrementaron mientras ella pasaba de ser presentadora de su programa de tv a ser la directora ejecutiva de la cadena OWN.

Robert Downey Jr: 75 millones de dólares. Definitivamente el papel de Iron Man le quedó a la perfección, sobre todo por la enorme fortuna que ambos tienen.

Hugh Jackman: 55 millones de dólares. Entre grabaciones y viajes se le fue el último año a Hugh Jackman, sin embargo, esos millones de dólares son fruto de su trabajo.

Patrick Dempsey: 13 millones de dólares. Hablando de series televisivas con grandes ratings, The Grey’s Anatomy no se queda atrás, y es que la participación de Patrick en todas sus temporadas, dejó estas ganancias en el último año.

Tapachula, Chiapas Sábado19 de octubre de 2013

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 19 2013

AL RESCATEDE LAS MUJERES

SALUD FEMENINA34NINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINAAAAAAA3434 Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

5 maneras de aumentar la energía del cuerpo

Falta apenas una hora para salir del trabajo, ese mismo instante que has esperado desde esta mañana está a punto de materializarse. Sin embargo, hay un problema, estás cansado no tienes nada de energía ni para aceptar la invitación de tus compañeros a un café. Lo que tú necesitas son nuestras 5 maneras de aumentar la energía en el cuerpo. ¿Preparado?Forma # 5 - Hidratarse

Evita estar deshidratado. No por menos los deportistas consumen constantemente agua antes de iniciar la competencia, incluso durante y sobre todo al final. Como sabes el agua es fuente de vida y también de energía. Lo mejor es tomar agua fresca y verás cómo este natural líquido te revitaliza.Forma # 4 - Desayunar

Léenos bien, jamás saltes una comida como el desayuno. No es mentira cuando tu mamá dice que el desayuno es la comida más importante del día. Alimentarte con el desayuno en la mañana realmente proporciona un suministro de energía durante el día, que normalmente el almuerzo puede entregarte demasiado tarde. Prueba con cereales integrales.Forma # 3 - Proteinas

Para nadie es un secreto que el consumo de proteínas puede mejorar los niveles de energía. La recomendación es que en tu dieta aparezcan alimentos como el tofu, la carne, el queso, el yogurt bajo en grasa, las nueces y la carne, de esta manera podrás aumentar tus niveles de energía. Será una buena manera de mantenerte despierto pero sobre todo productivo en tu trabajo.Forma # 2 - Carbohidratos

Muchas personas constantemente están

evitando los carbohidratos en su dieta para no subir de peso y la verdad es que pueden que consigan el resultado indicado al cabo de un tiempo pero estarán sin energía por el mismo periodo. Lo ideal es mantener la moderación, no mucho pero tampoco muy poco, como sabes el exceso de azúcares puede conducir a diabetes tipo II pero la falta puede hacerte el más somnoliento en el trabajo.Forma # 1 - Dormir bien

La mejor manera de mantenerse enérgico durante todo el día es durmiendo. Así como lo ves. Se trata de descansar las horas indicadas y tener un sueño profundo, si eres de los que trasnocha por la rumba o por la lectura te invitamos que programes tu sueño de la mejor manera. Ir a la cama puede ser el buen comienzo de un día lleno de energía.Como sabes los beneficios de dormir bien van más allá del aumento de la energía, dormir bien puede ser la solución a muchos problemas, prueba y cuéntanos qué tal te funciona.

Tapachula, Chiapas Sábado19 de octubre de 2013

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 19 2013

+ Chiapas, uno de los estados más golpeados con la homologación del IVA

Tapachula, Chiapas; 18 de octubre de 2013.- “Lo aprobado hasta el momento en la Reforma Hacendaria no solo representa un gran retroceso en el crecimiento empresarial en México, sino también un mecanismo que transformará a los establecidos en informales y alentará a la corrupción”, sostuvo el presidente de la Asociación Lati noamericana de Hoteles y Moteles, Armando de la Cruz Uribe Valle.

Entrevistado en exclusiva a su llegada a Chiapas, donde realiza desde éste viernes una gira de trabajo, afi rmó que ahora el sector hotelero pagara un 35 por ciento de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y 16 por ciento en la realización de congresos y convenciones, que signifi caba atraer a decenas de miles de turistas hacia diferentes puntos de la República Mexicana.

Puso de ejemplo que en Cancún, ese ti po de eventos son coti dianos y concentran hasta 3 ml turistas que dejan una gran derrama económica al país.

Sin embargo, según dijo, ahora las empresas internacionales dedicadas a la organización de esos congresos y convenciones han adelantado que cancelarán lo programado para el 2014 en México para aceptar alguna de las ofertas que están haciendo los países centroamericanos con tarifas preferenciales y tasa cero de impuestos, como estaba hasta ahora en el país.

El también presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, comentó que ese sector empresarial había presentado oportunamente su postura y una serie de alternati vas para evitar la aprobación de esos impuestos, que consideran ocasiona que las empresas relacionadas al turismo queden en gran desventaja.

Acompañado de la presidente en Chiapas de esa asociación, Isabel Villers Aispuro, el líder nacional de los hoteleros indicó que éste mismo viernes muchos de sus agremiados le han dado a conocer que de entrar en vigor esas reformas que les competen, cerrarán ofi cialmente sus empresas y empezarán a operar de manera informal.

Precisó que en territorio nacional hay hasta ahora establecidos formalmente hoteles y moteles que en global suman alrededor de 650 mil habitaciones, pero también hay poco más de 150 mil informales.

Reconoció que los informales, llamados

también hotelería pirata, “subsisten por la corrupción de las propias autoridades y por miedo a hacerles frente y obligarlos a pagar impuestos”.

Por otro lado, de la Cruz Uribe lamentó que los diputados federales hayan aprobado la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de las fronteras con el resto del país, es decir, pasar del 11 al 16 por ciento.

Aún cuando consideró que los Estados del norte del país se verán severamente afectados y que hay la posibilidad de que sean desmanteladas diversas empresas –principalmente maquiladoras- por esa nueva disposición hacendaria, “Chiapas es el principal afectado en el país”.

Y es que, de acuerdo al empresario, la Enti dad no cuenta con las igualdades en infraestructura con el resto de México y mucho menos con las enti dades fronterizas del norte.

“Antes de casti gar a Chiapas con esos impuestos debieron de haber inverti do en comunicaciones y otras obras federales que les permita decir que están en igualdad de condiciones. Hacerlo de ésta manera lo único que ocasionará es debilitarlo ante la competencia de los países centroamericanos, sobre todo en la atracción de inversiones”, opinó.

Además, que habrá la exigencia de pagos de impuestos en los ocho pasos internacionales formales, “que provocarán un mayor fl ujo de contrabando en los más de 50 accesos informales”.

Comentó que durante ésta gira de trabajo por la Enti dad, se hará una solicitud formal al Gobierno del Estado para transparentar el uso y desti no de los recursos que se recaudan con el 2 por ciento de impuesto al hospedaje, “ya que desde hace varios años que se cobra no se sabe en que se invierten y desde el principio se dijo que ese capital será manejado en un fi deicomiso por parte de los propios hoteleros, pero no se está haciendo así”. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 17 de octubre de 2013.- La Comisión de Desarrollo Pecuario del Congreso del Estado presidida por el diputado Miguel Arturo Ramírez López en compañía del diputado Neft alí Armando Del Toro Guzmán presidente de la Mesa Directi va, sostuvo una reunión con representantes de la Asociación Ganadera de la Costa de Chiapas, para analizar la problemáti ca que atraviesa el sector en la enti dad.

En el encuentro en el que también estuvieron presentes los diputados Jorge Enrique Hernández Bielma, Saín Cruz Trinidad, Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo, David garcía Urbina, José Agustí n López Lara e Isabel Ancheita Palacios; el diputado Ramírez López insisti ó en el compromiso de la LXV Legislatura de apoyar a todos los sectores producti vos del estado y señaló que cada uno de los puntos planteados serán debidamente analizados por la comisión que preside.

Por su parte, el diputado Neft alí Armando Del Toro Guzmán sostuvo que el Congreso será

siempre un gestor incansable de las demandas ciudadanas y enfati zó que trabajar por el desarrollo de Chiapas, es una de las prioridades. En ese senti do, dijo, reiteramos que el Poder Legislati vo manti ene las puertas abiertas a todos los sectores de Chiapas.

Miguel Arturo Ramírez López señaló que la Comisión que preside realizará un análisis minucioso de la problemáti ca e insisti ó en que redoblarán esfuerzos para que de manera conjunta con las disti ntas dependencias de los gobiernos federal y estatal, sumen esfuerzos para atender el desarrollo del sector ganadero.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; sábado 19 de octubre de 2013

35

Se reúne Comisión de Desarrollo Pecuario con sector ganadero

de la Zona Costa

Reforma Fiscal nos Transformará en

Informales: Hoteleros Un maestro no es lo mismo que un profesor, no os confundáis.

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 19 2013

Tapachula, Chiapas, 18 de octubre de 2013.- El cáncer de mama es hoy una de las enfermedades

con mayor incidencia en México, la tendencia ti ene un comportamiento marcadamente ascendente y en senti do inverso, la edad de las pacientes que lo presentan ha disminuido.

Así señaló el delegado federal del Insti tuto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, Yamil Melgar Bravo, quien agregó que en esta enti dad el cáncer cervicouterino es más común, las mujeres chiapanecas enfrentan hoy una doble carga, al presentar un alto riesgo de padecer y morir por estos dos ti po de cáncer debido a la falta de detección temprana y tratamiento oportuno.

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, señaló que el IMSS Chiapas, como enti dad garante de la salud de sus usuarios, está comprometi do de manera permanente a contrarrestar el crecimiento de esta enfermedad en la población derechohabiente y oportunohabiente.

El delegado del IMSS explicó que se ti enen identi fi cados ciertos factores de riesgo para contraer el cáncer de mama, como ser mayor de 60 años de edad, contar

con antecedentes familiares de este padecimiento, consumir una canti dad elevada de grasas saturadas, llevar un esti lo de vida inadecuado, exponerse a agentes patógenos y la falta de revisión periódica.

Ante estos casos, el funcionario federal enfati zó que el organismo a su cargo ofrece atenciones del ti po clínico y preventi vo, así como orientación informati va sobre detección de este mal que actualmente ocupa el primer lugar como causa de muerte en mujeres a nivel nacional y segundo a nivel estatal.

Manifestó que un alto porcentaje de las muertes por cáncer de mama son atribuibles al consumo de alcohol, sobrepeso, obesidad y la falta de acti vidad fí sica; en cuanto al tabaquismo, el cáncer de mama se encuentra con mayor frecuencia en mujeres fumadoras, sobre todo si el inicio del tabaquismo fue precoz y es de larga evolución.

De igual forma la alta ingesta de grasas saturadas en la dieta expone en mayor medida a padecer cáncer de mama, de igual forma el cáncer de mama en mujeres obesas postmenopáusicas es más frecuente que en mujeres con peso normal.

Por lo que exhortó enfáti camente

a las mujeres de 20 años de edad en adelante a realizarse la autoexploración periódica de los senos como medida de prevención en una etapa temprana, ya que es la única forma de descubrir si se padece este mal debido a que el cáncer no genera dolor y por ende no puede detectarse por esa vía.

Así también es recomendable –dijo-, que las mujeres menores de 30 años se realicen estudios de ultrasonido para revisar la posible presencia de esta enfermedad y en mujeres de 40 a 69 años la mastografí a es el método más prácti co para detectar tumores que no pueden senti rse al tacto, el cual debe realizarse con periodicidad de cada dos años.

Finalmente, Melgar Bravo informó que el IMSS trabaja árduamente en la detección temprana de este mal, y destacó que un ejemplo de ello es que en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del IMSS en Tuxtla Guti érrez se realizan un promedio diario de 12 estudios patológicos y profi lácti cos, con apoyo de equipos de mastografí a digital, esta tecnología permite la detección instantánea de lesiones prescindiendo del cuarto oscuro y de la placa, ofreciendo numerosas ventajas en el control de calidad de los estudios, rapidez y disminución de costos e insumos.

Marchan para hacer conciencia de la autoexploración

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 18 de octubre de 2013.- Decenas de mujeres tapachultecas marcharan en las principales calles de esta ciudad con dirección al parque bicentenario, para hacer conciencia de la importancia de hacerse una mamografí a y una autoexploración, como el mejor método de diagnosti car de manera precoz la enfermedad del cáncer de mama a temprana edad.

Al respecto el director del centro de salud Villa de las Flores de este municipio, José Alfredo Córdova Baneco, exhortó a este sector a realizarse la autoexploración en las mamas y el vientre, para la prevención del cáncer.

El galeno, hizo un llamado a las mujeres y hombres a que conozcan su cuerpo en parti cular las féminas conozcan, su ciclo de reproducción que inicia a los 12 años y que puede terminar durante los 42

años.

Córdova Baneco, dijo que con este ti po de eventos y campañas que se realizan a nivel nacional, se busca terminar con el tradicionalismo y el machismo que aun predomina por parte de los hombres.

De acuerdo al insti tuto Nacional de Estadísti sti ca y Geografí a (INEGI), Mundialmente, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad. Este fl agelo es resultado de la interacción de factores genéti cos y externos que produce la degeneración de las células, con lo que se originan lesiones precancerosas y fi nalmente tumores malignos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial, el cáncer de mama afecta al 16% de la población femenina que padeció algún ti po de cáncer.

www.noticiasdechiapas.com.mxTAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 19 DE OCTUBRE DE 2013

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

Conmemoran el día internacional contra el cáncer de mama

El poder de la noticia en tiempo real

- Marchan para hacer conciencia en la autoexploración

- Trabaja IMSS en detección temprana de de cáncer de mama

- Tan solo en la capital se realizan 12 estudios al día, destacó el delegado federal

- Ocupa el primer lugar nacional de muertes en mujeres y segundo estatal