Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 26 2013

21
EDICIÓN FIN DE SEMANA EDICIÓN FIN DE SEMANA México Vulnerable al Cambio Climático LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8167| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 26 DE OCTUBRE DE 2013 el timbrazo Vamos a ver que funcionarios de Gobierno vienen hoy sábado al 1er informe que dará por segunda vez el edil de Tapachula. No creemos que el Gobernador Velasco venga. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas ¡¡¡YA VEREMOS!!! La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real Pág 3 Pág. 2 Los diputados federales chiapanecos, entre los más leales a sus votantes en el País. Pág 5 - Advierte Premio Nobel que Chiapas, la reserva de agua nacional, podría sufrir escases en diez años - La población debe retrasar una hora sus relojes la noche del sábado 26 de octubre antes de irse a dormir. Este domingo 27 concluye el Horario de Verano - Manuel Velasco entregó 67 cayucos y recursos en bene�icio de 900 pescadores FORTALECEN ACTIVIDAD PESQUERA EN PIJIJIAPAN

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapa

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 26 2013

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 26 2013

EDICIÓN FIN DE SEMANAEDICIÓN FIN DE SEMANA

México Vulnerable al Cambio Climático

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8167| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 26 DE OCTUBRE DE 2013

el timbrazoVamos a ver que funcionarios de Gobierno vienen hoy sábado al 1er informe que dará por segunda vez el edil de Tapachula.

No creemos que el Gobernador Velasco venga.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

¡¡¡YA VEREMOS!!!

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

Pág 3

Pág. 2

Los diputados federales chiapanecos, entre los más leales a sus votantes en el País.

Pág 5

- Advierte Premio Nobel que Chiapas, la reserva de agua nacional, podría sufrir escases en diez años

- La población debe retrasar una hora sus relojes la noche del sábado 26 de octubre antes de irse a dormir.

Este domingo 27 concluye el Horario de Verano

- Manuel Velasco entregó 67 cayucos y recursos en bene�icio de 900 pescadores

La mentira de hoyLa mentira de hoyPág 5Pág 5

- La población debe retrasar una hora sus relojes la noche del sábado 26 de octubre antes de irse a dormir.

27 concluye 27 concluye el Horario de el Horario de VeranoVerano

- Manuel Velasco entregó 67 cayucos y recursos en bene�icio de 900 pescadores

FORTALECEN ACTIVIDAD PESQUERA EN PIJIJIAPAN

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 26 2013

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 25 de octubre de 2013.- Al reconocer la destacada labor humanitaria y profesional del personal que ofrece atención médica en el Sector Salud, el gobernador Manuel Velasco Coello dijo que su gobierno trabaja intensamente a favor de la salud de los chiapanecos.

Durante una celebración con moti vo del Día del Médico, y acompañado del secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández el jefe del Ejecuti vo estatal señaló la vocación de servicio de cada uno de ellos, quienes trabajan y se esfuerzan por garanti zar la salud de todos los chiapanecos.

“Va desde aquí mi mayor reconocimiento a todas y a todos los médicos de Chiapas, a los médicos indígenas y a los médicos que hacen un gran servicio en las comunidades más apartadas de nuestro Estado, por su gran heroísmo, pero sobre todo, por su amor a Chiapas y a la medicina”, destacó el gobernador Velasco.

El ejecuti vo estatal, puntualizó que en Chiapas se trabaja incansablemente para impulsar el bienestar de todas las familias chiapanecas y de manera parti cular, para cumplir el derecho a la salud, uno de los derechos fundamentales de la ciudadanía.

“Con visión, en nuestro Plan Estatal de Salud dejamos muy en claro cuáles son los objeti vos y metas que nos van a guiar a lo largo de estos seis años, para enfrentar los retos que ti ene Chiapas en materia de salud”, enfati zó.

Dijo que en el eje rector de salud, se ti ene marcado el camino de lo que se debe hacer en las mil 372 unidades que hay en la enti dad, por lo que las insti tuciones del sector, de los tres órdenes de gobierno, deben trabajar en equipo para sumar la aportación de los seis mil doctores y 8 mil 500 enfermeras, que todos los días laboran a favor de la salud.

En este senti do, los convocó a seguir trabajando sin disti ngos para las niñas, niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores, discapacitados y los pueblos y comunidades indígenas.

Velasco Coello reiteró que no se bajará la guardia y se conti nuará dando pasos fi rmes para construir las obras de infraestructura que Chiapas necesita, a la vez que se reforzarán las acciones en salud en los municipios considerados en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

“A todas y a todos los médicos de Chiapas, les pido que sigamos trabajando en equipo, para que cada día ganemos más cobertura, oportunidad y efi ciencia, y sobre todo en el trato digno, amable y humano que los chiapanecos merecen”

Por otra parte, el secretario de Salud en el estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, expresó que en materia de salud, se trabaja de manera preventi va, con médicos y enfermeras capacitados para brindar servicios de calidad.

“En materia de salud, el gobierno de Manuel Velasco Coello ti ene un rumbo claro, con compromiso; es preciso conti nuar con nuestra marcha, asegurando cobertura universal en salud, que es un derecho consagrado en la Consti tución, para garanti zar su acceso a todas y todos”, señaló Ruíz Hernández.

En este acto, acompañaron al mandatario chiapaneco el director de la Clínica Hospital del ISSTECH, Tapachula, Salvador Aceves de la Rosa; el General de División del Estado Mayor, Cuauhtémoc Antúnez Pérez, Comandante de la VII Región Militar en Chiapas; así como el Almirante C.G.D.E.M Francisco Ramón Tiburcio Camacho, Comandante de la Décimo Cuarta Zona Naval con sede en Puerto Chiapas, entre otros invitados especiales.

Reconoce MVC labor humanitaria y profesional del personal médico - La población debe

retrasar una hora sus relojes la noche del sábado 26 de octubre antes de irse a dormir.

Ciudad de México; 25 DE OCTUBRE DE 2013.- El domingo 27 de octubre, a las 02:00 horas concluye el Horario de Verano 2013, por lo que se sugiere a la población que el sábado 26, antes de irse a dormir, retrase una hora los relojes para que al día siguiente reanuden sus acti vidades con el nuevo horario.

De acuerdo con cifras preliminares del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), elaboradas con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la valoración del Insti tuto de Investi gaciones Eléctricas (IIE), la contribución del Cambio de Horario de Verano este año se esti ma en 1244 Gigawatt s-hora (GWh), equivalentes al consumo de 704 mil casas habitación durante un año (considerando 289 Kilowatt s-hora bimestrales de consumo promedio por hogar). En términos económicos, se esti ma que la aplicación del Horario de Verano dejará un ahorro de mil 635 millones de pesos. Además, se evitó la emisión a la atmósfera de 560 mil toneladas de bióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero.

Estas cifras preliminares incluyen los ahorros obtenidos en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, que adoptan el Horario de Verano el segundo domingo de marzo y concluyen el primer domingo de noviembre, con el

propósito facilitar la vida coti diana de los residentes locales, que ti enen que cruzar de un lado a otro de la frontera -todos los días- por moti vos laborales o escolares.

Cabe precisar que el porcentaje de ahorro familiar por la aplicación del Horario de Verano ti ene una relación directa con los hábitos de consumo y el número de focos con que cuenta el domicilio.

Los 33 municipios donde la aplicación del Horario de Verano concluirá el próximo domingo 3 de noviembre, son:

Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California. Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua. Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila. Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León. Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

Cabe resaltar que el resultado del ahorro de energía eléctrica para el 2013 es superior a los informes de Cambio de Horario de Verano de 2011 y 2012.

A nivel internacional son 86 países los que han adoptado el Horario de Verano. Esta medida consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año en que se registra mayor insolación, a fi n de reducir el consumo de energía eléctrica, ya que la aplicación del horario estacional reduce, diariamente, una hora la demanda máxima de electricidad.

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101Certifi cado de Licitud de Título: en trámiteCertifi cado de Licitud de Contenido: en trámiteTapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■

Keila VelázquezCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■

David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■ Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto

Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; sábado 26 de octubre de 2013

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

Este domingo concluye el Horario de Verano

Con moti vo del Día del Médico

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 26 2013

México Vulnerable al Cambio Climático- Advierte Premio Nobel que Chiapas, la reserva de agua nacional, podría sufrir escases en diez años

Tapachula, Chiapas. Octubre 25.- “Los resultados de los últi mos estudios realizados por especialistas confi rman que México es altamente vulnerable al cambio climáti co; en tanto que Chiapas, la reserva de agua nacional, en diez años podría sufrir escases del vital líquido y aumentar su temperatura al grado que arrasaría con varias especies de fl ora y fauna”, sostuvo Tomás Hernández Tejeda, Premio Nobel de la Paz.

El también representante de México en materia climáti ca ante las Naciones Unidas, afi rmó que las investi gaciones coinciden en que en el país hay consecuencias por el cambio climáti co muy marcadas, como el caso de las lluvias.

“”En algunos lugares donde históricamente llueve mucho, como el caso de Chiapas, habrá una reducción considerable, en tanto que en otras regiones ocurrirá todo lo contrario”, indicó.

Entrevistado en el marco de la celebración de la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología en Chiapas,

donde disertó la conferencia “Opciones de miti gación y adaptación al cambio climáti co”, dijo que esos cambios en la presencia de las lluvias en el país, están provocando la migración de enfermedades, que algunas pueden ser mortales.

Puso de ejemplo a las transmiti das por vectores, como el dengue clásico, el hemorrágico o el paludismo, ya que el mosco transmisor está emigrando hacia lugares donde llueve y hay condiciones para su reproducción.

Se refi rió también a los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climáti co, un organismo internacional con sede en Suiza y en la que él pertenece, sobre la posibilidad de un incremento de la temperatura en el mundo de entre 3.6 a 4.8 grados centí grados, “lo que en muchas regiones sería fatal”.

Tomás Hernández, miembro del Centro Nacional de Investi gación Disciplinaria en Conservación y Mejoramiento de los Ecosistemas Forestales, hizo un llamado al Gobierno Federal y a los de los Estados a llevar a cabo las investi gaciones que sean necesarias en torno al cambio climáti co, “porque en cada Enti dad las repercusiones serán disti ntas”.

Señaló que derivado de esos estudios, se podrían poner en

marcha una serie de estrategias que permiti eran que los efectos no fueran tan drásti cos o severos, porque saldrán mucho más caros y podrían ocasionar vícti mas inocentes.

Dejó en claro que esas tareas no son exclusivas de las autoridades, “ya que toda la sociedad debe de parti cipar en el ahorro de las energías de origen fósil, como la gasolina, el petróleo y la turbosina.

Asimismo, impulsar la inversión en energías limpias, como las que se producen con el agua, la ti erra, el sol y el viento, tal y como ya se están haciendo en varios países desarrollados.

De igual forma, uti lizar culti vos que requieran menos consumo de agua o emplear alternos, de tal manera que se pueda aprovechar al máximo la capacidad de la superfi cie culti vable y a menor costo.

Hizo un reconocimiento a las insti tuciones educati vas que se están preocupando por la conservación del medio ambiente y el reciclaje, aunque remarcó que lo ideal sería que se hicieran reformas legislati vas que transformaran esa cultura en obligatoria en todas las escuelas del país.

“Al uti lizar nuestro vehículo producimos medio kilogramo de

contaminantes por cada litro de combusti ble uti lizado, y eso en suma son miles de millones de toneladas al día”, insisti ó.

Además, recordó que en el 2005, el paso del huracán Stan por Chiapas fue de los primeros avisos del cambio climáti co y que ahora se expandió a todo el país, “y eso quiere decir que no hay mucho ti empo para investi gar lo que está ocurriendo y tomar medidas preventi vas”.

La conferencia del galardonado con el Nobel tuvo como escenario las instalaciones del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma de Chiapas, al sur de la ciudad.

El evento fue organizado por la Universidad Politécnica de Tapachula,

cuyo rector, Gonzalo Vázquez Natarén, dio la bienvenida al ponente y los más de mil estudiantes que se dieron cita en el lugar. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 25 de octubre de 2013.- Con moti vo de la celebración del Día del Médico, el Insti tuto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) festejó a los trabajadores del área médica, como una manera de brindar un merecido reconocimiento a su esfuerzo y dedicación.

El director general del ISSTECH, Jorge Ross Coello, felicitó a los más de 300 médicos califi cados que ofrecen una atención médica de calidad a todos los derechohabientes de esta noble insti tución en todo el estado

chiapaneco.

Al mismo ti empo, les brindó un merecido reconocimiento por su destacada parti cipación en la atención médica que ofrecen.

“A lo largo de los años hemos tenido la colaboración de médicos que dentro de su vocación han registrado su dedicación al trabajo, capacidad y conocimiento en la docencia, investi gación y desarrollo de mejores servicios”, mencionó el director general.

Agregó que el trabajo que realizan

los médicos, no sólo consiste en tratar enfermedades sino en fomentar la prevención y atención primaria, lo que representa pasar de la atención de la enfermedad y el autocuidado de la salud, al desarrollo de una vida saludable para los asegurados y sus familias.

Finalmente, exhortó a los médicos a renovar esfuerzos para trabajar en conjunto, ya que sólo de esa manera se logrará fortalecer los servicios de salud que se otorgan en las Unidades Médicas del ISSTECH en benefi cio de los más de 87 mil derechohabientes.

México Vulnerable al México Vulnerable al D E S T A C A D A S

México Vulnerable al México Vulnerable al México Vulnerable al México Vulnerable al D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2

México Vulnerable al México Vulnerable al 3Tapachula, Chiapas;

sábado 26 de octubre de 2013

ISSTECH celebra Día del Médico

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 26 2013

- Entregan apoyos del programa empleo temporal en Mapastepec

Mapastepec, Chiapas; 25 Octubre.- Funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Social, y el Honorable Ayuntamiento Municipal, realizaron la entrega de Empleo Temporal a más de 136 personas de las comunidades de José María Pino Suarez, Benito Juárez y El Carmen.

Tras las afectaciones en disti ntos municipios de Chiapas, por el paso del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”, el cual afecto Comunidades de este Municipio, la Sedesol en voz del Lic.

Miguel Ángel Carrillo Trinidad, jefe en esta zona costa, en compañía del Presidente Municipal Rodulfo Ponce Moreno, así como del síndico y regidores, efectuaron la entrega de $ 1220 pesos por persona, perteneciente a las comunidades de José María Pino Suarez, Benito Juárez y El Carmen.

Aquí el alcalde, explicó que este apoyo, fue sobre las afectaciones que de una u otra manera sufrieron estas comunidades, por lo que haciendo un esfuerzo con el Gobierno y constatando los trabajos, hoy se unen para realizar esta entrega que vendrá a servir mucho en la economía de las familias Mapanecas, con la esperanza de que estos recursos ayuden de manera signifi cati va a las familias.

Mapastepec, Chiapas, 25 de Octubre/Noti cias de Chiapas.-En vísperas de la celebración del día de muertos y esperando arriben al cementerio municipal miles de ciudadanos, por instrucciones del presidente municipal Rodulfo Ponce Moreno se están llevando a cabo acciones de limpieza, mantenimiento y arreglo en el camposanto, con la fi nalidad de brindar un mejor servicio a las familias que acudan a visitar a sus fi eles difuntos.

el alcalde Rodulfo Ponce Moreno, Subrayo que los regidores en aras de darle mayor afl uencia en estos días, “trabajaremos en poner algunos tambos y sacar la basura en esos días y estar pendientes de que esta no se acumule y seguir trabajando a marchas forzadas para dejar al 100 por ciento limpio todos los espacios, para que todos los visitantes puedan ser partí cipes de esta celebración y que las condiciones de seguridad y paz social están garanti zadas para recibir a miles de propios y visitantes que acuden a conocer y parti cipar en el culto a quienes se adelantaron en el camino “estamos trabajando para que la ciudadanía encuentre un panteón diferente pero sobre todo limpio y seguro”

Finalmente el mandatario

Municipal Rodulfo Ponce aseguró que “estamos preparados para una celebración diferente con la mejora de las instalaciones y los servicios que se requieren en el lugar para que la ciudadanía tenga un espacio digno y seguro, propiciando todas las facilidades que requieren para pasar un rato ameno al visitar a sus difuntos”.

El trabajo de esta dependencia se refl ejará no solo en la atención ciudadana los días de mayor afl uencia, sino también está basado en la prevención, “se pondrá vigilancia expedita y completa, además, habrá recorridos en los panteones de la ciudad para atender de forma inmediata cualquier percance”, comentó el Munícipe.

D E S T A C A D A S

El trabajo y las buenas acciones unen a los mapanecos: Rodulfo Ponce

Tapachula, Chiapas; sábado 26 de octubre de 2013

Alistan celebración de todos santos

En Mapastepec - Regidores, funcionarios y trabajadores del ayuntamiento mapaneco.

El trabajo y las buenas acciones unen 4

Mapastepec, Chiapas; 25 octubre de 2013.- en la Comunidad de “3 de Mayo” perteneciente a este Municipio, se efectuó la segunda feria comunitaria de maíz criollo, evento en la que parti cipo la comisión nacional de área naturales protegidas (conanp) en Coordinación con el Ayuntamiento Municipal Mapaneco.

El Ing. Walter lopes Báez jefe de la biosfera del triunfo, explicó que este ti po de eventos los realiza de la comisión nacional de áreas naturales protegidas, con la fi nalidad de promocionar y difundir los maíces criollos de la región, resaltando la importancia de su uso y conservación, añadiendo que con ello se está permiti endo que este ti po de maíz no se pierda, ya que está en peligro de exti nción y de esta manera se está invitando a seguir sembrando, por lo que otras organizaciones y la CONANP, están uniendo esfuerzos para ello y que no se pierdan el producto conocido como” el jarocho, oloti llo, cuarentano, papaloti llo”, con característi cas especiales

Por su parte el regidor Carlos Gómez Moreno, califi co de procedente este ti po de feria, y que gracias a esta comunidad en donde se sigue sembrado este ti po de maíz, este resaltando la importancia para seguir preservando este alimento, que además de ser ligero en producir, es uno de los mejores

alimentos.

En esta segunda feria, se saborearon los diversos productos que se elaboran con los maíces criollos los cuales fueron preparados por manos experta de la comunidad, resaltando los sabores del piyte (picte)de elote, torta de elote, torti lla de elote, pinol, atoles, empanada, memela, pozoles y otros, terminando con la felicitación para las mujeres y hombre de este ejido que atravez de esta feria están demostrando su alto nivel de organización y la preocupación que ti enen por conservar su maíz criollo.

Aquí presenciaron el evento el comisariado ejidal: óscar Velázquez Morales, Ing. Luis Humberto Urbina Hernández, Ing. hilver Valencia Pérez e Ing. Freddy Nucamendi Teco.

Realizan segunda feria del maíz criollo en la comunidad de 3 de mayo

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 26 2013

Pijijiapan, Chiapas; 25 de octubre de 2013.- Ante pescadores del municipio de Pijijiapan, el

gobernador Manuel Velasco Coello expresó que en Chiapas la industria pesquera es un sector base que potencializa la economía de miles de familias, por ello, aseguró que su gobierno seguirá gesti onando recursos e insumos para fortalecer esta acti vidad.

En el Ejido El Zapotal, el mandatario estatal entregó 67 cayucos con una inversión de un millón 300 mil pesos y recursos por 220 mil 500 pesos para benefi cio de las sociedades cooperati vas de pescadores de este municipio.

“Estamos entregando artes de pesca y recursos para la comercialización a 27 sociedades cooperati vas pesqueras de El Zapotal, para que puedan seguir adelante, para que puedan reforzar su trabajo que es pilar de la economía de esta región”, manifestó.

Como parte del Eje de Desarrollo, que impulsa esta administración, las cooperati vas del Sistema Lagunario “Carretas Pereira”, recibieron embarcaciones menores (cayucos), artes de pesca como pesas y atarrayas, mismas que favorecerán a 900 pescadores de esta región, para que puedan obtener una mayor producción.

“Hoy con la entrega de estos insumos para los pescadores reiteramos nuevamente nuestro compromiso con las familias, así como este año gesti onamos el apoyo temporal, conti nuaremos benefi ciándolos, los pescadores no están solos y los apoyaremos para que puedan seguir con sus acti vidades”, subrayó.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Pesca y Acuacultura, Plácido Humberto Morales Vázquez, destacó que estos apoyos entregados,

así como la gestoría ante el Gobierno Federal para el otorgamiento de 642 mil pesos para la generación de empleos temporales, son resultado del trabajo que realiza el Gobernador para detonar la producti vidad pesquera.

En su intervención, el presidente municipal, Pedro Hugo Ibarra Campero agradeció el apoyo total que el mandatario estatal ha brindado a los trabajadores de la pesca al otorgar estos recursos y utensilios básicos, coadyuvando con el desarrollo del sector pesquero de Pijijiapan y de todo el estado.

Durante su visita a Pijijiapan, Velasco Coello también pudo constatar la construcción de los domos de las cancha de usos múlti ples de la Escuela Primaria “Chapultepec”, del Telebachillerato No. 63 y de la Escuela Telesecundaria No. 158 “Benito Juárez García”, mismas que en conjunto requirieron una inversión superior a los dos millones de pesos.

Ahí, Velasco Coello hizo un llamado a las y los maestros para coordinar acuerdos a

favor de la niñez chiapaneca, luego de señalar que se ha solicitado al Secretario de Educación federal dé una pronta solución al magisterio chiapaneco.

“Nosotros como Gobierno del Estado somos los primeros que estamos a favor de que se les respete su lucha y sus derechos. Hemos hecho una peti ción al secretario de Educación federal, Emilio Chuayff et Chemor para que establezca una mesa de diálogo con los maestros, porque lo que los maestros están pidiendo, no depende del Gobierno del Estado”, declaró.

En esta gira de trabajo, en la que el gobernador Velasco refrendó su compromiso con el sector pesquero de la enti dad, estuvo acompañado de

la presidenta del Sistema DIF Estatal, Leti cia Coello de Velasco y de Yazmín Hernández Arias, presidenta del Insti tuto de Desarrollo Humano de Pijijiapan.

Cabe destacar que gracias al potencial hidrológico del estado, en Chiapas la pesca y la acuacultura han permiti do aportar una producción de 29 mil 873 toneladas, lo que representa el 1.8 por ciento de la

producción nacional. En acuacultura, se producen nueve mil 111 toneladas, con lo que la enti dad chiapaneca ocupa el segundo lugar después del estado de Veracruz.

En este contexto, el gobierno de Manuel Velasco se ha planteado incrementar la rentabilidad en las unidades de producción pesquera y modernizar las explotaciones acuícolas del estado.

La entrega de insumos y recursos a pescadores chiapanecos fortalecen la cadena producti va pesquera y acuícola, detonando a través de estas acti vidades, la economía de miles de familias chiapanecas. En el Eje de Desarrollo, Chiapas avanza.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; sábado 26 de octubre de 2013

- Manuel Velasco entregó 67 cayucos y recursos en bene�icio de 900 pescadores

- La pesca es pilar de la economía de miles de familias chiapanecas, destacó

Fortalecen acti vidad pesquera en Pijijiapan

D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S

Fortalecen acti vidad Fortalecen acti vidad 4

Fortalecen acti vidad 5

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 26 2013

Tuxtla Guti érrez, Chiapas.-En el marco de la 20ª. Semana Nacional de Ciencia y Tecnología se llevó a cabo una campaña permanente de Reforestación de la Reserva El Zapotal, en la que estuvo presente el director general del COCYTECH, Mario Antonio González Puón,quien señaló el interés de sumarnos al esfuerzo del Gobierno del estado en lo relacionado a miti gar el cambio climáti co.

Señaló que con estas acciones se preservan nuestros bosques y se mejoranlas condiciones de vida de la población.

En esta campaña de reforestación parti ciparon niños, jóvenes y padres de familias de la Asociación de Padres de familia e hijos unidos por un mundo de esperanza A.C. aldeas infanti les S.O.S. y la Brigada Verde Biosfera 10, quienes plantaron 150 árboles.

Dentro del Torneo Estatal de Robóti ca, en su modalidad libre 2013,parti ciparon más de 100 alumnos entre competi dores, asesores, jueces de seis universidades como la Universidad Tecnológica de la Selva, el Insti tuto Tecnológico de Tuxtla Guti érrez, la Universidad del Sur, la Universidad Pablo Guardado Chávez, la Universidad del Valle de México y la Academia Estatal de Robóti ca.

En la categoría de sumo, el primer lugar fue para el Robot Mezcal de la Universidad del Valle de México; en

segundo lugar el Robot Charizard de la Universidad del Valle de México y en Tercer lugar el RobortStulker del Insti tuto Tecnológico de Tuxtla Guti érrez.

En la categoría Mini Sumo, el Robot Kirito de la Universidad Pablo Guardado Chávez; en segundo lugar el Dorado de la Universidad Pablo Guardado Chávez; en tercer lugar el Robot Persival de la Universidad Pablo Guardado Chávez.

Seguidores en línea, en primer lugar el Robot Joaquín de la Universidad Pablo Guardado Chávez; el segundo lugar el robot Jaguar de la Universidad Pablo Guardado Chávez, en tercer lugar el Robot Enemigo del Ruido del Insti tuto Tecnológico de Tuxtla Guti érrez.

En la categoría libre, el primer lugar fue para el proyecto Juego electrónico de preguntas y respuestas de la Universidad Pablo Guardado Chávez; segundo lugar Agua para todos, de la Telesecundaria de Palenque y tercer lugar Arturito del Insti tuto Tecnológico de Tuxtla Guti érrez.

Así mismo, se llevaron a cabo dos conferencias con el investi gador colombiano Eder Armando Caballero

Moreno sobre “Biocombusti ble factores de sustentabilidad”, del Insti tuto de Energías Renovables del estado de Chiapas y del terapeuta ocupacional Guillermo Martí nez Ventura, quien expuso la conferencia “Tecnología Asisti va”.

Mientras tanto, en el Planetario se realizaron talleres, proyecciones y acti vidades sobre el universo en los diferentes rincones del Planetario. Este viernes fi nalizó con un concierto del grupo de Rock Trova Rockers.

Por otra parte, enel Planetario Móvil, instalado en el Museo de Ciencia y Tecnología se proyectaron temas como el agua, meteoritos, el sol, carbón, la pantalla más grande del mundo entre otros, dentro de los talleres de ciencia se imparti eron los siguientes: Papirofl exia; Cadena del ADN Planisferio; Dinosaurios; El Volcán; entre otros.

Cabe señalar que hasta el 27 de octubre se estará presentando en el Museo de Ciencia y Tecnología la exposición “Del Avión de Papel al Boeing 747”. Exposición de fotografí as, diseño de papel, competencias en prueba de vuelo, helicópteros a control remoto, experimentos en aerodinámica, 3D por realidad aumentada.

En el marco de la 20ª. Semana Nacional de Ciencia y Tecnología En el marco de la 20ª. Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; sábado 26 de octubre de 2013 6

• 150 árboles se plantaron en la reforestación de la Reserva El Zapotal• Universidad Pablo Guardado Chávez los mejores en el Torneo de Robótica 2013

Cocytech inicia Campaña permanente de Reforestación

Campaña del Periódico Noti cias de Chiapas a favor de los discapacitados

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 26 2013

Tapachula, Chiapas, 25 de octubre.-- El señor Sergio González Rodríguez de 33 años de edad, después de haber cumplido con su trabajo

llegó a su hogar ubicado en el Cantón Murillo, se cambio y al fi lo de las 16:30 decidió salir para ir a un bar a tomarse unas cervezas, para ello enfi ló a bordo de su motocicleta al bar denominado El Atorón que se ubica en a 11a Avenida Sur Prolongación, entre las calles Josefa Orti z de Domínguez e Ignacio Allende a un costado de una farmacia.

Después de haber degustado unas cervezas y pasar unas horas a gusto, salió a la calle y abordó su motocicleta al fi lo de las 21:30 horas, al momento que intento arrancar, de entre la obscuridad le salieron 3 sujetos y se le fueron encima jaloneándolo y lo derribaron al caer lo patearon y lo dejaron

ti rado, entre los tres delincuentes levantaron la motocicleta marca Italika de color negro con franjas rojas, con placa de circulación CO49B del Estado de Chiapas, modelo 2012 con rines azules y emprendieron la huida con rumbo desconocido.

Una vez que este se repuso solicito el auxilio al servicio de emergencias 066 dando a conocer lo acontecido, al darse la alarma al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, quienes organizaron un operati vo en busca de los delincuentes, pero no pudieron ser localizados moti vo por el cual el agraviado se presento ante el Ministerio Publico para interponer su demanda formal por el delito de robo con violencia de vehículo en contra de quien o quienes resulten responsables. POR / Mariela Moreno López

Delincuentes roban una camioneta

- En la Indeco Cebadilla tres delincuentes con lujo de violencia

Lo despojaron de su motocicleta

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; sábado 26 de octubre de 2013S E G U R I D A DS E G U R I D A D6 7

Delincuentes - En la Indeco Cebadilla tres delincuentes con lujo de violencia - En la Indeco Cebadilla tres delincuentes con lujo de violencia

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

Tapachula, Chiapas, 25 de octubre.- Delincuentes hasta el momento, no identi fi cados, pertenecientes a una banda bien organizada dedicada al robo de vehículos, robaron una camioneta que se encontraba estacionada en la calle en la colonia Consuelo.

El agraviado Zamora Ramírez, dio a conocer que aproximadamente a las 09:00 horas, llegó a su domicilio ubicado en Andador Circuito Reforma, Manzana 50 colonia Consuelo, que se localiza a un lado del fraccionamiento Bonanza.

Dejando estacionada su

camioneta ti po pick-up, modelo 91, de color negra, con placas DB-44-515 del Estado de Chiapas, pero fue al siguiente día, al levantarse después que se arreglo y se dispuso ir a trabajar al salir a la calle se percató que su vehículo ya no se encontraba.

Señalo la victi ma que por varios minutos se dedicó a buscar su camioneta, y al no encontrarla, se presentó a denunciar ante el Ministerio Publico, por el delito de robo de vehículo con violencia en contra de quien o quienes resulten responsables. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 25 de octubre.-- Ante las constantes perdidas de mercancía los propietarios de la empresa Compañía Mayorista S.A. de C.V. dedicados a la venta de abarrotes, interpusieron una demanda ante el representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, para que por medio de la Policía Especializada, se investi gara el porqué de los faltantes.

El Ministerio Publico giró ofi cio de investi gación al personal de la Policía Especializada, quienes por varios días realizaron trabajo de inteligencia en busca de pruebas, es así que este viernes a temprana hora realizaron la detención de dos

trabajadores de dicha empresa quienes salieron del almacén a bordo de una camioneta pick up marca Chevrolet Tornado con camper de color blanca y placas de circulación DC 82 860 del Estado de Chiapas, al solicitar a los tripulantes que se bajaran de la unidad automotriz, para aplicar una revisión de ruti na, estos se pusieron nerviosos.

Al ser cuesti onados dijeron llamarse Luis Ángel López Arriaga y Miguel Ángel Ramírez Ramírez, al abrir el camper estos mostraron la mercancía que transportaban y mostraron las facturas y notas de remisión, al parecer todo estaba bien pero al momento de contabilizar la mercancía, resultó

que transportaban casi el doble de lo que amparaban notas y facturas, demostrando con esto que los mismos trabajadores son los que estaban robando el comercio de abarrotes, moti vo por el cual fueron detenidos y trasladados a la comandancia regional de la Policía Especializada dependientes de la Procuraduría General de Justi cia del Estado.

Lugar en donde ambos fueron certi fi cados por el médico legista en turno y puestos a disposición del Representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, por los delitos de abuso de confi anza, asociación delictuosa, robo con violencia y agravado y lo que les resulte, asimismo la unidad automotriz y la mercancía consistente en abarrotes, quedaron a disposición de dicha autoridad, la cual será devuelta a los propietarios mediante la acreditación de esta. POR / Mariela Moreno López

Empleados robaban mercancía

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 26 2013

Tapachula, Chiapas, 25 de octubre.- Siendo aproximadamente las 10:40 horas, de este viernes Andrés Lozada Molina de 39 años de edad, con domicilio en la colonia Obrera, cuando se encontraba en estado de ebriedad tras de una acalorada discusión con su mujer Sandra Lizet Melgar Arizas, él sujeto lleno de coraje dominado por el “alcohol” le estrello muy cerca de la dama un envase de cerveza.

Sandra al ver en peligro su vida salió a la calle para solicitar el auxilio de la Policía Municipal quienes en esos precisos momentos pasaban por el lugar y le brindaron el auxilio a la dama procediéndose a la detención de Lozada Molina.

Andrés fue trasladado a la base operati va de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal y presentado con la parte agraviada ante el Juez Conciliador en turno donde Sandra Lizet, solo pidió que se levantara un acta de común acuerdo entre su pareja y ella para que Andrés se abstenga de ya nunca más volver a molestarla y que ni le vaya a tocar un pelo porque dijo la agraviada que entonces ya no tendrá compasión y procederá penalmente

para que su pareja se vaya de vacaciones una larga temporada al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados No 3, Lozada Molina quedo detenido por falta administrati va. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 25 de octubre.- Crecencio Maldonado Pérez, de ofi cio albañil y vendedor de champurrado con domicilio en la colonia 11 de Septi embre, quien en estado de ebriedad el jueves a las 14:45 horas, cuando doña Martha Díaz González, se encontraba preparando los alimentos de sus seis hijos este llegó y como sí diera mucho dinero para el gasto coti diano pidió que le sirviera la doña de comer, entre otras cosas y como le dijo la doña que primero están los niños el desconsiderado y adicto a las venidas embriagantes se molestó y monto en cólera y la agredió verbal y fí sicamente.

La dama al ser agredida por su ex concubino como pudo escapo de este y de su hogar salió a la calle, en esos momentos pasaban elementos de la Policía Municipal, en la patrulla fue que les solcito auxilio y se procedió a la captura de “Chencho” quien fue trasladado a la dependencia municipal con la parte ofendida y ambos fueron presentados ante el Juez Conciliador y Califi cador en turno, la dama no quiso proceder penalmente y pidió que se levantara un acta de común acuerdo.

Este viernes por la mañana al elaborar el documento solicitado por doña Martha, comentó ante el Juez en turno que ti ene como tres meses que su “Chencho” se fue de la casa por ser adicto a las bebidas embriagantes y la dejo al cuido de sus seis hijos de los 10 que procrearon pero cuatro de estos ya se valen por sí solos.

Señalo la sufrida dama que el mayor de los problemas es que su ex pareja para mantener su destructor vicio del alcohol ha tenido la desvergonzada acción de vender algunas cosas y que en días resientes este sujeto aprovechando que ella no se encontraba en casa llegó y se llevó varias láminas de zinc las que según Crecencio se las dio a su cuñado marido de su hermana.

Finalmente la dama en el acta pidió que este regrese las láminas así como que ya nunca más se llegue a parar a su hogar pero que responda con el gasto de la alimentación y vesti menta de los seis hijos, el sindicado fi rmo el acta y se comprometi ó a cumplir lo solicitado. POR / Mariela Moreno López

Deti enen a Sujeto que Zarandeo a su Mujercita

En la Colonia ObreraEn la Colonia ObreraEn la Colonia Obrera

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; sábado 26 de octubre de 2013 8

Detienen a ebrio albañil que agredió a su ex concubina

- La finalidad es de incorporar a más internos a la religión que prefieran

- Acercarse a Dios es un aliciente para soportar las condenas

Tapachula, Chiapas, 25 de octubre.-- Por primera vez en la historia del Centro

Estatal de Reinserción Social para Sentenciados No 3, se reunieron en el área de usos múlti ples aproximadamente 150 internos, de 12 iglesias que se encuentran dentro de este penal, por la Cruzada por la Unidad Cristi ana.

Las iglesias parti cipantes son: 1.- Monte Sión, 2.- Iglesia Cristi ana Brillante Pentecostés, 3.- Iglesia Cristi ana Interdenominacional, 4.- Salón del Reino de los Testi gos de Jehová, 5.- enseñanza de Agua Viva, 6.- Iglesia Filadelfi a Unidad Cristi ana Pentecostés, 7.-- Iglesia de Cristo, 8.-- Iglesia Católica Maximiliano María, 9.-- Iglesia Pentecostés Montes de Olivos,

10.-- Iglesia Bauti sta Pórti co de Salomón, 11.-- Iglesia Cristi ana la Vid Verdadera, 17.-- Iglesia Adventi sta del 7° Día.

Se reunieron con la fi nalidad de encontrarse en un mismo espacio de oración y paz y de unidad para el centro penitenciario, asimismo agradecieron al sub secretario de ejecución de Sanciones Penales y

de Medidas de Seguridad y el apoyo brindado a las autoridades de este Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados No 3, por la apertura que existe en todos los Centros Penitenciarios del Estado a la libertad de creencia y culto religioso y se propuso

un día al mes, se realizara esta acti vidad para tratar de incorporar a mas internos a la religión que les parezca, ya que el creer en dios es un aliciente para soportar las sentencias. POR / Mariela Moreno López

Una vez al mes se reunirán las 12 iglesias del CERSS 3

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 26 2013

8“No sólo para gobernar, sino también

para sublevarse hacen falta leyes estrictas. Un ideal fi jo,

habitual, es condición para toda clase de revoluciones”: Gilbert Keith

Chesterton.

* En la cuerda fl oja* Reforma hacendaria: creciente oposición*IP amenaza presentar miles de amparos *Concamin hace su propio paquete fi scal*Buscan reverti r impuesto a los refrescos*Analiza Senado un “gravamen a los ricos”*Diputados aprueban “Pensión Universal”

Ante la creciente oposición de los sectores producti vos a lo largo y ancho del país, que día a día se van organizando para hacer frente común a una impopular cascada de nuevos impuestos, la reforma fundamental del proyecto económico políti co del presidente Enrique Peña Nieto, la hacendaria y fi scal, se encuentra en la cuerda fl oja, pese a haberse aprobado en la Cámara de Diputados, y en estos momentos se realiza en el Senado de la República una guerra de gravámenes entre las tres principales fuerzas políti cas sin que se visualice el hecho irrefutable que, entre otras muchas desventajas, esa miscelánea recaudatoria no resuelve uno de los problemas más grandes del país que es la dependencia que ti enen las fi nanzas públicas respecto de los ingresos petroleros.

Al menos 16 cámaras y asociaciones del sector privado, encabezadas por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), han consti tuido un frente común en todo el país contra la reforma hacendaria propuesta por el gobierno de Peña Nieto y modifi cada por la Cámara de Diputados, mientras los sectores producti vos advierten de la alta pérdida de empleos el próximo año de aplicarse en los términos avalados por los diputados, así como el bloqueo de nuevas inversiones como el señalado por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Inmex) en el senti do de que 50 empresas del sector han detenido inversiones por mil 500 millones de dólares debido a la iniciati va presidencial aprobada en San Lázaro.

La reforma hacendaria que se debate en el Senado está plagada de parches y no está orientada a atender los requerimientos reales del país, sino sólo las necesidades de gasto del gobierno federal, que por otro lado se niega a transparentar el ejercicio del presupuesto federal, lo que también abona al rechazo de los sectores producti vos a aportar más si desconocen a que rubros se va a dirigir el gasto público. El propio Banco Mundial señaló ayer la preocupación de que esta reforma, en esta fase, no parece resolver uno de los problemas más grandes del país, que es la dependencia de los ingresos petroleros”. Gloria Grandolini, directora del Banco Mundial para México y Colombia, consideró que el conjunto de cambios propuestos por el gobierno y las enmiendas realizadas en la Cámara de Diputados “parece ser que no disminuirán el porcentaje de la recaudación que está directamente ligada al petróleo”.

Actualmente, 35 de cada 100 pesos de los ingresos del Estado mexicano están relacionados con la explotación del petróleo, por lo que, según Joost Draisma, economista del Banco Mundial,

el país enfrenta el reto de fi nanciar un gasto público creciente, al ti empo que se abre una incógnita sobre los ingresos que podrá obtener en el futuro por la explotación del petróleo. México enfrenta presiones de gasto a futuro, parti cularmente para fi nanciar pensiones y un creciente egreso en salud porque el ti po de enfermedades que aqueja a la población está cambiando; la gente vive más años y padece enfermedades más degenerati vas que son más costosas de atender. Draisma dijo que por otro lado, el petróleo es una gran incógnita sobre cuánto hay, cuánto se puede producir y cuánto ingreso esperar de ello. “Lo que si sabemos es que el petróleo no dura para siempre. A lo mejor hay más que se puede explotar, pero en el ti empo se va a tener que susti tuir con un ingreso básicamente tributario para fi nanciar las presiones de gastos”.

Por otro lado y de manera inmediata está la decidida oposición del sector empresarial a la reforma hacendaria, a la que se han sumado organizaciones de la sociedad civil y hasta organismos internacionales y educati vos del país. Juan Pablo Catañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien encabeza esta resistencia, sosti ene que “no es una verdadera reforma hacendaria, sino una iniciati va esencialmente recaudatoria, que pone en riesgo a los sectores económicos y de las familias en un contexto de desaceleración”. Dijo que sin cambios estructurales, la iniciati va de reforma hacendaria privilegia un modelo asistencialista, el cual arrojará choques sociales y una distorsión en la economía mexicana.

El empresario destacó que entre la sociedad y la iniciati va privada se vive un ambiente de desánimo por escasos cambios alcanzados y los nuevos impuestos, y advirti ó que a lo largo y ancho del país se han generado manifestaciones sociales en contra de esta iniciati va. Y subraya que “no se descarta la idea de que para el 2014 se comiencen a generar una lluvia de amparos en disti ntos sectores económicos que indudablemente arrojarán un impacto negati vo a la economía del país”.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), a través de su presidente, Francisco Funtanet, ha ido más allá al presentar propuestas de modifi cación a la reforma hacendaria aprobada por la Cámara de Diputados, con la que busca, subrayó, garanti zar el impulso a la economía, la generación de empleo y el bienestar de la población. Durante las reuniones que ha sostenido el sector industrial con senadores, señaló que el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a alimentos con alto contenido calórico debe revaluarse. Dijo que la medida es desproporcionada, inequitati va y regresiva, que afecta en especial a la población más vulnerable.

Respecto a las bebidas azucaradas, Funtanet pidió ajustar el tratamiento fi scal propuesto, con el objeti vo de no afectar a pequeñas empresas, y propuso realizar ajustes en temas de equidad y proporcionalidad, así como establecer cuotas sobre contenido real de azúcar para reacti var la innovación. En relación con la deducción inmediata de inversiones, propuso ampliar el incenti vo

en todo ti po de inversiones, con ello dinamizar el crecimiento económico, toda vez que en la minuta aprobada en la Cámara baja sólo se aplica este incenti vo a “negocios verdes”. Explicó que la aplicación de éste signifi caría en el corto plazo una reducción de ingresos, pero en el largo plazo éstos se multi plicarán.

En cuanto a las prestaciones laborales, la Concamin cabildea para ampliar el margen para deducir las prestaciones a los trabajadores. Funtanet dijo que el esquema aprobado por los diputados implica encarecer la nómina en cerca de 7.0 por ciento, mientras otros especialistas afi rman que se incrementaría la tasa efecti va de Impuesto Sobre la Renta entre 3.0 y 5.0 por ciento. Explicó que la eliminación de prestaciones tendrá como consecuencia confl ictos laborales, menores empleos y pérdida de competi ti vidad del mercado laboral, además de un incremento en el precio de los bienes y servicios, como refl ejo de la nueva estructura de costos de las compañías.

Por lo que toca al impacto en el sector automotriz, explicó que el monto de deducibilidad en 130 mil no permite contar con unidades seguras (bolsas de aire), y se debe reconocer la infl ación durante los últi mos 10 años, por lo que propone aumentar el monto deducible para apoyar el mercado interno.

DEBATE DE IMPUESTOS

Frente a toda esta oposición de los sectores producti vos a la reforma hacendaria, en el Senado de la República, a la fracción parlamentaria del PRI parece tenerle sin cuidado y advierte que buscará que el paquete fi scal aprobado en San Lázaro sea avalado “en sus términos”, sin modifi cación alguna. Los perredistas buscan meter varios impuestos en la reforma fi scal para cubrir vacíos que se generaron en la minuta procedente de la Cámara de Diputados: “un peso más a refrescos; aumento del 5 al 8 por ciento a la comida chatarra y estamos haciendo un análisis sobre la posibilidad de establecer un IETU a los ricos”, dijo Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del Sol Azteca.

Los panistas analizan la viabilidad técnica y jurídica para meter de últi ma hora un “impuesto de control” a las empresas más ricas del país, presuntamente para tratar de evitar la homologación del IVA en la frontera. La propuesta que estudian es la presentada por el perredista Miguel Barbosa de imponer este IETU de control a las más de 420 empresas monopólicas y oligopólicas del país, del orden del 5 por ciento, con lo cual se intenta equilibrar el eventual boquete tributario que quedaría si no se avanza en la homologación del IVA en las fronteras.

Al escribir estas líneas se llevaba a cabo la reunión de los 15 integrantes de Comisión de Hacienda del Senado, para resolver la minuta de los diputados en dos o tres sesiones, a fi n de que la próxima semana el Pleno de la Cámara alta determine el futuro de los impuestos a pagar por todos los mexicanos. Ahora bien, dentro de todos estos temas hay dos que parecen intocables: el desti no de los fondos de los subejercicios registrados y en sí mismos la existencia de éstos que revela que no existe una necesidad apremiante de aumentar ingresos y por ende impuestos sino que, lo urgente es la opti mización de ese gasto y la rendición de cuentas así como una simplifi cación en la liquidación tributaria que permita que los Repecos cuenten con capitales para reinverti r; nada se menciona, en el otro punto, sobre la relación de algunas modifi caciones y la reforma energéti ca

y, ésta es directa ya que, como ha sido costumbre en nuestro país, las iniciati vas cuentan con un mensaje muy directo y claro para el logro de objeti vos que se ti enen planteados y que no necesariamente son de primer orden en la jerarquía de problemas por resolver.

De no llegar a ninguna mayoría ese tan repeti do caos que se augura pude vivirse en el terreno económico al haberse demostrado, una vez más, que no existen certi dumbres claras ni confi anza en los dictados sexenales en nuestro país, lo que también puede provocar la fuga que, por la aplicación de la Reforma, también se anuncia puede darse. O sea que ya se encuentran en el punto del cohetero: si se les prende les chifl arán y, si no, también. El país y los ciudadanos, eso… es lo que menos importa.

DE LOS PASILLOS

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Consti tución para crear el programa de Pensión Universal propuesto en la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto. Dichos cambios, según el dictamen, pretenden robustecer la seguridad social otorgando a los mexicanos mecanismos de protección que les permitan contar con un nivel de vida digno y puedan cubrir las necesidades durante la vejez o ante la eventualidad del desempleo. La Pensión Universal apoyará con una canti dad económica mensual a los adultos mayores de 65 años a nivel nacional, que podría ir de los 580 pesos por persona y posteriormente se podría incrementar hasta los mil 90 pesos. Para ese programa se pretenden desti nar 45 millones 225 mil pesos para benefi ciar a siete millones de adultos mayores que no cuenten con ninguna clase de seguridad social. ¿Para llegar de nuevo a este punto modifi caron los sistemas de pensiones tanto del ISSSTE como del IMSS y crearon sus monstruosas Afores? O sea que ¿lo de hoy es el regreso a lo de ayer?

Y en el Senado se aprobó la Ley Aduanera, que busca generar mayor competencia y el uso de medios tecnológicos para vigorizar las importaciones y las exportaciones. Los legisladores avalaron incorporar mejores prácti cas, además de la modernización de estos agentes económicos y una mayor inversión en infraestructura. El pleno aprobó una modifi cación al artí culo 86, por lo que regresó el dictamen a la Cámara de Diputados para su análisis, revisión y eventual aprobación. ¿Algún día nos explicarán los legisladores el por qué de su ceguera ante ISOSA y lo tejido en torno al contrabando, a los impuestos aduaneros, a la mercancía decomisada y a la sociedad formada por la actual

señora de Fox y Gil Díaz?

La organización “El Barzón” denunció que a pesar de que el abasto de granos básicos está garanti zado e incluso hay abundancia al respecto porque las lluvias ocasionadas por los fenómenos meteorológicos favorecieron las cosechas de Estados que en los últi mos cinco años habían padecido sequías y heladas, productores y consumidores no han visto una mejora en su precio porque éste es controlado por 20 grandes empresas que acaparan el acopia y comercialización. Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente de El Barzón, dijo que hace falta que el estado regrese como regulador y competi dor para lo cual propuso la creación de una nueva empresa mediante la fusión de Diconsa y Liconsa, a fi n de que compre y acopie directamente los granos de los productores, en lugar de que lo hagan los grandes acaparadores. Aunque habrá que tener mucho cuidado de no engendrar otra maternidad para el saqueo del Raúl Salinas del presente Siglo.

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, reveló que en tan sólo una averiguación previa del proceso que enfrenta el ex mandatario Andrés Granier Melo, se detectó un desfalco por 5 mil millones de pesos. También reiteró que la crisis fi nanciera que enfrenta la enti dad se debe al quebranto que heredó la administración de la gesti ón de Granier Melo, que supera los 20 mil millones de pesos.

Durante septi embre y octubre, Pemex contrató deuda por mil 500 millones de dólares, como parte del Programa de Financiamiento autorizado a la paraestatal al inicio del ejercicio fi scal 2013. En el últi mo bimestre se realizaron dos emisiones de bonos con la garantí a del Export Import Bank de los Estados Unidos, para el apoyo a exportaciones a ese país. ¿Alguien sabe en donde está ese dinero, como lo han inverti do, en que se ha gastado y si el endeudamiento está debidamente justi fi cado?

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitt er: @Lilia_arellano1.

en todo ti po de inversiones, con ello dinamizar el crecimiento económico,

OPINIÓNEstado de los ESTADOS

Lilia Arellano

Tapachula, ChiapasSabado 26 de octubre de 2013

señora de Fox y Gil Díaz?

La organización “El Barzón” denunció que a pesar de que el abasto de granos básicos está garanti zado e incluso hay

9

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 26 2013

OPINIÓN 10Tapachula, ChiapasSabado 26 de octubre de 2013

El Congreso de la Unión ayer se transfi guró en una pinza, con la que esperan que el gobierno de Enrique Peña Nieto comience a apretar, a parti r de enero próximo, a los 38 millones 474 mil contribuyentes que, año con año, son ordeñados por la tesorería de la nación.

En la Cámara de Diputados, el PRI, PRD y PVEM se volvieron a pasar de listos aprobando una ley con la que, argumentan, habrá en México por primera vez una pensión universal y un seguro de desempleo.

Pensión que, de acuerdo con lo que argumentaron panistas, peti stas y Movimiento Ciudadano, ni será pensión ni mucho menos universal, porque ha dejado fuera de todo benefi cio a la mayoría de la población de la tercera edad, al disponer que sólo serán sujetos del presunto benefi cio de marras los mayores de 65 años y quienes no tengan ingresos superiores a los 975 pesos (15 salarios mínimos).

En el caso del seguro de desempleo, los diputados del PRI, PRD y PVEM han dispuesto que sólo podrán ser sujetos del seguro quienes hayan coti zado en el Seguro Social; pero, además, el fondo económico deberá salir de los ahorros de los trabajadores en acti vo.

“Es un engaño expreso al pueblo de México

y un asalto a los trabajadores el seguro de desempleo propuesto por Enrique Peña Nieto”, decía en la tribuna el diputado panista Carlos Fernando Angulo. “Porque en vez de salir el fondo de dinero público, saldrá de los fondos de los mismos trabajadores”.

Aprobaron las reformas los diputados y las turnaron a los senadores, adonde, este mismo jueves, los legisladores del PRI, PRD y PVEM daban la asegundada al Código Fiscal de la Federación que, la semana pasada, los diputados aprobaron sin poder evitar que la ley de marras fuese resellada por la oposición con el esti gma de que inaugurará en enero un periodo de terrorismo fi scal no visto en México desde los ti empos de Antonio López de Santana, cuando tener ventanas era moti vo para pagar más impuestos.

Un Código Fiscal que, a juicio de quienes se han opuesto a las decisiones de aquella tríada (PRI, PRD y PVEM), “restringirá y vulnerará derechos y principios tributarios consagrados en la Consti tución”.Un Código Fiscal que pasará como una aplanadora sobre las micro, pequeñas y medianas empresas del país, que en conjunto suman el 99 por ciento de las personas morales de este país.

A parti r de enero, decía el senador panista Luis Fernando Salazar, “la exigencia de ingresar la contabilidad de forma electrónica genera un prejuicio a los contribuyentes y una carga administrati va muy onerosa, pues ti ene que ver con la adquisición, renta de sistemas de cómputo, servicios de internet, sistemas de seguridad y, en general, infraestructura básica a la que no todos pueden acceder”.

Y aposti llaba, diciendo que si el contribuyente falla, entonces indefecti blemente le

repercuti rá en el pago de multas.

En la interpretación de su trabajo legislati vo, el PRI, PRD y PVEM decían, en cambio, que la reforma del Código Fiscal de la Federación ti ene como objeti vo “establecer mecanismos accesibles de bajo costo, simplifi car el pago de impuestos, captar a nuevos contribuyentes y asegurar la plena integración de éstos al ciclo tributario”.

En un comunicado, emiti do después de la aprobación plenaria, el Senado decía: “Se incluyen medidas contra contribuyentes defraudadores, crea un sistema de comunicación electrónico denominado buzón tributario y respalda la contabilidad por internet. Se otorga seguridad jurídica a los contribuyentes cuando la autoridad ejerza medidas de apremio, de embargo precautorio y la inmovilización de cuentas bancarias.

En cuanto a la fi scalización electrónica se implementa un esquema para que la autoridad noti fi que, requiera y reciba la documentación e información del contribuyente y establece la fi gura de acuerdos conclusivos como un medio alternati vo para el cumplimiento de obligaciones fi scales”.

Sigue el Senado, en su resoluti vo sobre el Código Fiscal que acababa de aprobar: “Otra de las medidas contempladas en la minuta es la posibilidad de que la autoridad fi scal peuda publicar en su página de internet el nombre, denominación o razón social y clave del Registro Federal de Contribuyente, a fi n de dar a conocer a aquellos que se consideren ‘riesgosos’ para celebrar actos mercanti les o de comercio porque no cumplen con sus obligaciones fi scales.

“La reforma establece la obligación de inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes para aquellas personas fí sicas o morales que hayan abierto una cuenta a su nombre en las enti dades fi nancieras (bancos) o sociedades cooperati vas de ahorro y préstamos donde reciban depósitos o realicen operaciones suscepti bles de ser sujetas de contribuciones. Además, deberán proporcionar la información relacionada con su identi dad, su domicilio y, en general, sobre su situación fi scal, mediante los avisos que se establecen en el Reglamento de este Código”.

Y para quienes, al fi nal de la madriza, no puedan pagar las multas al SAT (“créditos fi scales”, les han dado en llamar) “se incorporará a las tarjetas de crédito y de débito como un medio adicional de pago de las contribuciones, con el objeti vo de disminuir el uso del efecti vo”.

LOS SÚPER PODERES DEL SAT A PARTIR DE ENERO

TREN PARLAMENTARIO

Vicente Bello

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 26 2013

¡¡SABADITO LINDO!!

EL PASADO JUEVES fuimos a nuestro rondín semanal por el Parque Central y Palacio Municipal de Tapachula y esto fue lo que nos encontramos….PROTESTA PUBLICA del personal sindicalizado del Ayuntamiento de Tapachula, contra Samuel Chacón Morales, que ti ene para todo, menos para comprar medicinas y pagar lo que ti ene que pagar, antes de que comiencen los embargos…PARECE QUE A LA PRIMER AUTORIODAD de la ciudad, poco le importan las demandas y sus consecuencias; pero quien sabe…Torres más altas hemos visto caer…Que no confí e en las falsas palabras de sus asesores…Esperemos….COMO SIEMPRE, LA CLASE MÁS HUMILDE, la más pobre, la más desprotegida que trabaja en el municipio, recibiendo trato inhumano, cuando se trata del reclamo de sus derechos y sus prestaciones…Pero no hay mal que dure cien años, ni pueblo dejado que lo soporte….OTRA: QUE LOS PAYASOS QUE diariamente ocupan la Pérgola del Parque Central no ti enen permiso ofi cial para usar ese lugar…Como en Tapachula todo se resuelve con dinero, seguramente están pasando su cuota semanal al “celoso” encargado del Parque Central, y por eso pasa lo que pasa…Y APROVECHANDO QUE ANDAMOS por el Parque Central de Tapachula..La sección 146 del Sindicato de Músicos de la CTM, invita al pueblo en general a sus festi vidades con moti vo del “Día del Músico”, éste 22 de Noviembre…TODO COMIENZA EL MARTES 19 DE Noviembre de las 10 de la mañana hasta las 12 de la noche, en el Foro Techado del Parque Central “Miguel Hidalgo”; con la presencia musical de todos los grupos socios de ese Sindicato…Habrá bonitas sorpresas…Estamos todos ustedes, invitados….“DE NADA LE SIRVEN LOS PRETEXTOS Y LAS excusas a un alcalde, si el pueblo conoce sus menti ras, defi ciencias e ignorancia....¡¡inúti l!!...”El Timbrazo” de ayer en NOTICIAS

DE CHIAPAS...Nooooo, pos pa”que decimos que no, si si..O DICHO EN OTRAS románti cas palabras: Lo que se ve, no se juzga…Por más que tengan “periodistas” comprados que les echen porras, como dijo Enriqueta: La neta es la neta y se nota hasta en la glorieta…Pos si….“LA MENTIRA DE HOY”,ayer, en el mismo arguendero; NOTICIAS DE CHIAPAS: “Tapachula Chiapas, contará con las fuentes más modernas y bellas de México”…Como puede que si, puede que no, a lo mejor quien sabe…Tal vez primero las hacen y después las vuelven a ti rar….A PROPOSITO..BUENO SERIA que los que gastaron los 8 millones y cacho de pesos que dijeron iban a servir para embellecer las Fuentes, los camellones y jardines en Tapachula, rindieran un informe completo y detallado sobre el manejo de ese dinero…¡¡OCHO MILLONES, SON OCHO MILLONES!! y el pueblo no ve donde meti eron tanto dinero…Así las cosas, es bueno que digan donde, como y cuanto, para ir a checar…Nada cuesta, si todo está derecho..Aunque se encabronen: El pueblo ti ene derecho a saber…Pos si….NO VAYA A SER QUE ese dinero, sin querer queriendo, se haya desviado para pagar alguna lujosa residencia en “Rincón del Bosque”…Se dan casos y nosotros estamos investi gando uno que pa”su mecha…Ya falta poquito…Si todo está bien, nada hay que esconder…… pensamos…¡¡Qué rindan cuentas!!....YA VEN LO QUE DICE “EL COATANAZO”:: “Una cloaca políti ca, es peor que una alcantarilla”..¿¿Qué síiiii??...Por qué lo dirá!!…Y nosotros ni cuenta nos habíamos dado…Y no entendemos..,,Si hay gente “limpia”, es la clase políti ca…Sobre todo si está en el poder…MAESTROS ABUSAN de autoridad..¿¿No será al revés??..¿¿Qué el gobierno quiere abusar de ellos y del pueblo??...…O que, las Reformas dizque estructurales no lo muestran así??...USTED QUE NOS HACE el favor de leernos: ¿¿Está de acuerdo en el

aumento del IVA del 11 al 16 % en ésta frontera??.¿¿Está de acuerdo con los gasolinazas semanales??....Diga, proteste, o calle para siempre…Esa es la cosa…AL MOVIMIENTO MAGISTERIAL lo vemos como lo peor de México, cuando otros males son peores que los profesores mexicanos…O que, ¿¿está de acuerdo en los estratosféricos sueldos de Diputados Federales, Senadores, Ministros y demás chinches que exprimen la nómina ofi cial??..O QUE, ¿¿ESTA DE ACUERDO en que los expresidentes de la República reciban más de 250 mil pesos mensuales como “compensación” por todo lo “bueno” que hicieron por el país??...¿¿ESTA DE ACUERDO EN QUE Televisa, TV.Azteca, Telmex, Telcel, y otros grandes consorcios comerciales e industriales del país no paguen impuestos, como pagan los más jodidos de México??...Diga, explique, cuesti one…ESA ES LA COSA…Los que ti enen sufi ciente para vivir, ven en los maestros al gran problema del país, cuando deberíamos de agradecerles que nos están enseñando a luchar contra un gobierno autoritario y represivo…Así pensamos, así lo exponemos y así lo gritamos: ¡¡Vivan el magisterio compañeros!!..¡¡Viva un México libre!!....NOS VAMOS; PERO ANTES DEJENNOS contarles: Marinos humillan a tres mujeres en Huehuetán…Miren pues..Cualquier chinche se siente con poder para abusar del pueblo….Lo peor es que sus superiores los protegen…

Dan ganas de darles a tomar un vaso de acido muriáti co…¡¡Qué se mueran los desgraciados!!...…QUE VIALIDAD MUNICIPAL no hace nada contra los trailers que dañan el concreto en el bulevar “Anti guo Aeropuerto”..¡¡Menti ra!!..Si hace algo: Extorsiona…..Por eso los traileros se meten a esa vía de comunicación….POR CIERTO...NOS PLATIACON un detalle que nos dejó con las pestañas paradas del asombro...Que para conti nuar en el cargo, el Director de Vialidad Municipal ti ene que entregar una buena canti dad de dinero mensual, de lo contrario, con infl uencias o sin infl uencias, se va a la calle…¡¡Cómo la ven!!..Después les contamos…. Y QUE LO MISMO SUCEDE con otras Dependencias Públicas Municipales donde la colecta de la “milpa” se hace todos los días…Ya tenemos algunos datos…Nomás que tengamos el rollo completo, lo echamos al aire…Nos valen gorro las mentadas que nos dediquen….SABADITO LINDO..”Ay,.- nos dijo ayer doña Tere la dere en tono de reproche.- “Ojalá te parecieras al Relojote fl oral del Par Vial de Tapachula”…¡¡Cómo!!, repreguntamos: “Que siempre está parado”…Chinche vieja….PASENLA BIEN, PORQUE si la pasan mal, la riegan…Chin, se nos olvidaba: Hoy por la noche dejen tanti to a la vieja y quiten una hora a su reloj…Regresamos a la hora de Dios y nos olvidamos de la hora de Fox…Están avisados…Hasta el martes…

aumento del IVA del 11 al 16 % en

OPINIÓN

TIJERETAZOSFÍGARO

Tapachula, ChiapasSabado 26 de octubre de 2013

Dan ganas de darles a tomar un vaso de acido muriáti co…¡¡Qué se mueran los desgraciados!!...…QUE VIALIDAD MUNICIPAL no hace

11OPINIÓNOPINIÓN

TIJERETAZOS

10

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 26 2013

Tapachula, ChiapasSabado 26 de octubre de 2013OPINIÓN 12

En mi reciente parti cipación en el V Congreso Internacional “Tanatología una experiencia Transpersonal”, tuve el honor de comparti r la cátedra, con presti giados especialistas como la Maestra María del Pilar Soteras del Toro, de Cuba; Dra. Adriana Shaick de Sandoval, de Panamá; Dr. Andrés Pereira Garzón, de Colombia, Dra. Lesbia María Rivera, de Honduras; Lic, Devora Da Silva, de Brasil y un grupo de califi cados Doctores de México encabezados por mi Maestro el Dr. Marco Antonio Polo Scott .

Hay tres eventos sustanti vos en la vida del hombre: el nacimiento, el matrimonio y la muerte, todos están llenos de un inagotable simbolismo, que parti cipa el reencuentro con una nueva vida.

La paradoja eterna de que vivimos para la muerte, presupone una visión otológica y fi losófi ca, que nos lleva a enfocar la fi nitud desde los diferentes enfoques del quehacer humano, entendiendo que en torno a la muerte, a pesar de ser el acto indisoluble que consume la vida, no hay unidad de pensamiento.

Simbólicamente, cada día algo del ser humano muere, para renacer a la vida: muere el feto, nace el niño; muere el joven, nace el adulto; muere el adulto, nace el sabio abuelo; muere la semilla nace el fruto.

La fenomenología que engloba la muerte, nos acerca a la esencia de la vida, a la fragilidad, a lo fi nito, a la humana desnudez, ahí se concentran las dos emociones más trascendentes y aparentemente polares del ser humano, –pero en el fondo, ínti mamente complementarias–: el miedo y el amor.

El miedo, porque tememos a lo desconocido, por ello recurrimos a la fuerza de la tradición oral que se concentra en lo simbólico, en los mitos, ritos y el sincreti smo religioso, en donde la fuerza de lo imaginario, triunfa sobre la muerte fí sica.

El amor porque es la emoción terapéuti camente más sanadora; por amor oramos, por amor comparti mos nuestro pesar, por amor somos consolados y abrazados, por amor verbalizamos recordando las virtudes del difunto; el amor es una manera natural que nos ayuda a sanar el duelo que genera la parti da.

El mito, es un relato tradicional sobre la vida y sobre la muerte, posee una profunda representación ritual, ti ene el poder espiritual de ser el protector del orden social, familiar y emocional, transmite una profunda paz interior, que armoniza mente cuerpo y alma.

El rito es la elaboración simbólica con aceptación social, en torno a

la trascendencia y espiritualidad, que prepara a los dolientes en torno al senti do de la parti da fí sica. Es una manera sabia de procesar

el fenómeno de la muerte con la riqueza inigualable que posee la tradición oral.

El mundo de lo simbólico en torno a la muerte es muy rico, varía de acuerdo al ti empo y el espacio, a cada sociedad o cultura, cada fi losofí a y cada religión. Desde ti empos remotos posee una inagotable expresión místi ca, ritualista, sincréti ca especial y diferente.

Lo simbólico, ayuda a hacer un vaciamiento de emociones a veces reprimidas que impiden al alma seguir adelante, como la ira, la tristeza, la ansiedad, la frustración, la angusti a, la impotencia, el duelo… la culpa, porque comunican un diálogo fecundo entre la vida y la muerte.

La fuerza del sincreti smo religioso, sitúa al ser humano como centro de su cosmogonía, ayuda a elaborar el duelo, porque ti ene la bondad de contactar con el problema, no evade el duelo, lo enfrenta, ayuda a la desti lación del dolor, se le ubica a la muerte en su justa dimensión, ayuda a los dolientes para trascenderla y parti cipar en la resurrección de la vida.

El sincreti smo religioso socorre para aliviar el duelo, facilita la asimilación del proceso de irreversibilidad de la muerte biológica, trabaja para resti tuir lo perdido, es una manera sabia de entender que el paso siguiente es el encuentro con una nueva vida.

Este uno y dos de noviembre celebramos con amor el Día de los muertos,

de los Santos difuntos; lo hacemos con altares de colores, porque llenarlos de colores, le quita poder a la muerte y con las calaveras, que son juegos malabares de palabras reímos de la muerte.

La ínti ma sabiduría que el mexicano posee, sabe que el humor ayuda a acomodar el rompecabezas de la vida, suaviza la resistencia al duelo, es una terapia que sana los procesos intrasiquicos pendientes de resolver y el racimo de emociones negati vas

reprimidas generadas por la parti da, apoya para suavizar la fenomenología que hay detrás de la muerte.

El Filósofo ríe no de la muerte, sino con la muerte cuando afi rma:

“Se está muriendo mucha gente… ¡que no se había muerto antes!”

fi [email protected] e t . m x / F a c e b o o k : fi losofoguemez-ofi cial /Twitt er: @fi losofoguemez

FILÓSOFO DE GÚEMEZRamon Durón Ruiz

¡QUE NO SE HABÍA MUERTO ANTES!

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 26 2013

DE POEMAS

Lic. Jorge Cruz Toledo T.Lic. Alejandra Cruz ZebadúaNOTARIO PÚBLICO NO. 27 DEL ESTADO DE CHIAPAS Y DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL

NOTARIO PÚBLICO ADJUNTO

TEL.: 625 1612 FAX: 625 4451

2ª Poniente No. 21. C.P. 30700, Tapachula, Chiapas

E-MAIL: [email protected]

Tapachula, Chiapas Sábado 26 de octubre de 2013

Autor: José Luis padilla Rodríguez “El charro del sur”

Autor: José Luis padilla Rodríguez “El charro del sur”18

Keila V.R

Déjame ver tus ojos tan divinosQue tus pestañas cuidan con receloSon como dos luceros encendidosQue alumbran a mi vida con anhelo.

Déjame que acaricie tus cabellosQue van rozando tu cuerpo con el vientoDéjame que yo me pose en ellos Para estrecharte con pasión y sentimiento.

Déjame besar tus labios rojosPara sentirte toda míaDéjame que te estreche en mis brazosY no sentir esta gran melancolía.

Déjame decirte que te adoroPorque arde en mi pecho esa llamaEres para mi el gran tesoroSoy tu esclavo el que te ama.

Déjame ver tus lindos ojosDéjame posarme en tus cabellosDéjame besar tus labios rojosQue yo sin esto, moriré por ellos.

Voy sufriendo por el mundoPorque tu me has traicionadoVoy como pájaro sin rumboLamentando ese cariño que me ha dejado.

Pero tu fuiste la culpableDe todo lo que pasoY para mi es incontenibleQue de nosotros solo ceniza quedo

Nada tenemos que hacerPor la pérdida de nuestra unión

Aunque volvamos a nacerYa no tendremos más ilusión

Es mejor que haya sucedidoDe eso estaba seguroYo ya lo había sentidoY eso para mi será muy duro

Solo quiero pedirte un favorDe la huella que en nosotros quedoPiensa siempre en mi amorQue de ti se enamoro.

PARA TI ESPERANZA

Más allá del infinitoAmándote estaré toda mi vidaRenaciste con tu presencia mi corazónImagen de mi amor, mi consentidaAdorándote estaré con gran pasión.

Desesperado por ti yo estaréEn todos los momentos de mi vidaLas noches de tu ausencia te recordare

Ráfagas de luz a mi visa emitirás¡oh! María mi bien amadaCon tu gran cariño tu me amarasImagen que alumbrara mi alborada ¡Oh! Roció, mi alma la tienes cautivada.

MARIA DEL ROCIO

TU ME TRAICIONASTE

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 26 2013

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapassábado 26 de octubre del 2013

Tendrás que asimilar que muchas personas se acercan a ti por tu buen humor. No debes pensar siempre en posibilidades de carácter más íntimo. Descubrirás también otras sensaciones en este tipo de contactos.Palabra del día: Amistades

Día complicado para la salud, los problemas te pueden complicar la mañana. No descuides tu cuerpo, haz ejercicio y aprende a relajarte. ¡No lo dejes pasar!Palabra del día: Salud

Vivirás hoy con una ansiedad exacerbada la llegada de una cita, relájate. Tómate un té de tila o piensa en cosas agradables, porque no puedes dar una imagen distorsionada de tu personalidad.Palabra del día: Ansiedad

Cualquier problema tiene una dimensión distinta dependiendo de cómo lo enfoques. La solución de casi todo reside en ti mismo. Debes exigirte más pero no sólo un rato. Palabra del día: Soluciones

El agotamiento puede llegarte antes de lo que pensabas esta semana. Seguramente se debe a una deficiente calidad del sueño, lo que solucionarás con algunos hábitos más saludables, por ejemplo, no cenar mucho ni muy tarde. Palabra del día: Cansancio

Facilidades para comprar todo aquello que llevas mucho tiempo persiguiendo. En unas horas, y con la ayuda de algún familiar, solucionarás cuestiones domésticas que tenías pendientes desde hace algunos meses.Palabra del día: Dinero

Estás despistado y pueden suceder accidentes menores, sobre todo en tu casa. Esfuérzate por ser especialmente cuidadoso con la seguridad doméstica. Hoy controla tus reacciones con la persona amada.Palabra del día: Autocontrol

La rutina puede instalarse hoy en tu vida de la manera más sorpresiva. Tendrás que buscar actividades a l t e r n a t i v a s , y encontrarás diversión donde no lo sospechabas. Palabra del día: Esparcimiento

Pasarás altibajos e m o c i o n a l e s , posiblemente por acontecimientos del pasado. Todo volverá a la normalidad antes de lo que piensas gracias al cariño de tu pareja, los amigos o la familia. Palabra del día: Altibajos

Puedes tener una visita inesperada de alguien a quien no ves desde hace tiempo. Será agradable, pero no confíes en todo lo que te cuente. La cabeza o el estómago te pueden dar problemas desde la mañana.Palabra del día: Visita

Pasarás altibajos e m o c i o n a l e s , posiblemente por acontecimientos del pasado. Todo volverá a la normalidad antes de lo que piensas gracias al cariño de tu pareja, los amigos o la familia. Palabra del día: pareja, los amigos o la familia. Palabra del día: pareja, los amigos o la

Altibajos

“recuerda que si haces

el bien, sin ver a quien, la

vida en algÚn momento te

lo recompensara”

Chiste, chiste!!.....

Si estás iniciando una relación, es importante que controles tus gastos. No te conviene derrochar ahora y después tener que quedarte en casa por falta de recursos. Sobre todo, sé sincero con tu pareja.Palabra del día: Ahorro

Dos viejitos cercanos a sus últimos días deciden tener una última noche de parranda y después de haberse puesto una borrachera, se van a un burdel.

La mera, mera al verlos, le dice a su empleado: ‘Ve al primer piso y arregla dos camas, en cada una de ellas pon una muñeca inflable. Estos dos viejitos están tan borrachos y tan faltos de practica, que ni van a notar la diferencia, y así no desperdicio a dos de mis muchachas.’El empleado va y hace las cosas tal como se lo ordenaron.

Cuando los viejitos van de regreso a sus casas, después de haber pasado una hora en el burdel, le dice uno al otro:

- ¿Sabes? creo que la chica que me toco, estaba muerta.

- ¿Muerta?, ¿por qué dices eso?

- Bueno, es que en todo el rato que estuvimos juntos, ella nunca se movió ni hizo ningún sonido. El otro se queda pensando y le dice: - Pues yo creo que la que me tocó a mí, era una bruja. Sorprendido el viejito le responde: - Ah caramba! ¿Por qué dices eso??...- Es que cuando estábamos juntos, me calenté, y me atreví a darle una mordidita en el cuello. Hizo un ruido extraño, y se fue volando por la ventana mientras silbaba.....

jajajajaja Conceder algunas victorias parciales también forma parte del juego amoroso. No seas siempre el campeón porque acabarás mostrándote odioso. Trata de pensar un poco en ti mismo pero sin olvidarte de las personas que están a tu alrededor. Palabra del día: Concesiones

¡Ni un golpe más!... Ayuda a detener la violencia doméstica

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reportan que las víctimas de violencia doméstica grave pierden un acumulado anual de 8 millones de días de trabajo remunerado, el equivalente a 32,000 empleos de tiempo completo y aproximadamente 5.6 millones de días de productividad doméstica. Sólo en los Estados Unidos la policía invierte aproximadamente un tercio de su tiempo para responder a las llamadas de violencia doméstica. Cómo detectarla

¿Cómo puedes saber si tú o alguien a quien conoces es víctima de violencia doméstica? El signo principal es el miedo al agresor (casi siempre la pareja). Si sientes como si estuvieras caminando sobre un campo minado alrededor de tu pareja – cuidándote de no incomodarla, o en constante observación- es probable que no estés en una relación saludable. Lo mismo sucede si observas que un familiar o amigo tiene esos sentimientos hacia su pareja. Otros signos de que estás en una relación abusiva es sentirte menospreciada(o), que no te valoran o que desean controlarte en extremo.

La organización Helpguide, que se especializa en herramientas informativas para que las personas combatan el estrés,

sugiere las siguientes preguntas para identificar si uno o alguien que uno conoce está en una relación abusiva:

¿Sientes miedo de tu pareja? la mayor parte del tiempo

¿Te humilla y/o te grita? ¿Evitas tocar ciertos temas por temor a enojarla?

¿Sientes que no puedes hacer nada bien ante sus ojos?

¿Te critica y ridiculiza constantemente?

¿Te trata tan mal que te sientes avergonzada (o) frente a tus amigos o familiares? . ¿Cree que te mereces ser lastimada(o) o maltratada(o)?. ¿Ignora o le quita mérito a tus opiniones o logros? . ¿Te preguntas si tú eres el/la que está loco(a)?

¿Te culpa de su propio comportamiento abusivo? . ¿Te sientes emocionalmente adormecida(o) o indefensa(o)?. ¿Te ve como una propiedad o un objeto sexual, y no como a una persona?. ¿Tiene tu pareja un temperamento malo e impredecible?. ¿Es excesivamente celoso(a) y posesiva(o)? . ¿Te lastima o amenaza con lastimarte o hasta matarte? . ¿Controla adónde vas y todo lo que haces? . ¿Te amenaza con quitarte a los niños o hacerles daño? . ¿Te impide ver a tus amigos o familiares?. ¿Te amenaza con suicidarse si dejas la relación? . ¿Te limita el acceso al dinero, al teléfono, o al automóvil?...(sigue)....

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 26 2013

Tapachula, Chiapas sábado 26 de octubre del 2013 24

REFLEXIONES

Por: Lupita Vega

Respondiendo a una solicitud de empleo aparecida en la prensa local, un joven llegó al enorme edificio y le preguntó a la recepcionista:

¿-Cómo son las personas que trabajan aquí?...

- ¿Cómo eran las personas en su trabajo anterior?. – preguntó la recepcionista antes de contestar.

-Pues el ambiente era realmente pésimo. Los jefes eran mal encarados y abusaban de nosotros, nos mandaban a hacer las cosas y ni nos daban las gracias. Mis compañeros eran desconsiderados y las rivalidades surgían por doquier. Uno no contaba con la ayuda de nadie ya que no existí a compañerismo alguno.

Era difí cil tener amigos en ese lugar. No me gustaba, por eso me fui.- ¿Y dónde trabajaba Usted?

- En Electrónica C.A.

- Pues aquí las personas son exactamente iguales a las que usted me acaba de describir.

El joven sin pensarlo mucho, dio media vuelta y salió del edifi cio. Poco después entró otra persona que también le preguntó a la recepcionista con una sonrisa en los labios:

- Por favor señorita, podría usted decirme ¿Cómo son las personas que trabajan aquí?...

- ¿Cómo eran las personas en su trabajo anterior?.

– volvió a repreguntar la recepcionista.

-Le diré que eran maravillosas: los supervisores nos moti vaban constantemente a hacer las cosas de la mejor manera, nos apoyaban, nos guiaban y siempre se mostraban agradecidas por los logros obtenidos.

El trato era siempre muy cordial. Mis compañeros se convirti eron en verdaderos amigos, en quienes podía apoyarme y confi ar con los ojos

cerrados.

Trabajábamos como un verdadero equipo donde no existí an rivalidades. No quería dejar el trabajo, la empresa se está mudando de estado y yo no puedo irme, por lo que estoy buscando un nuevo empleo.

- ¿Y dónde trabajaba Usted?

- En Electrónica C.A.

-Pues aquí las personas son exactamente iguales a las que usted me acaba de describir - contestó fi nalmente la recepcionista con una bella sonrisa en el rostro.

Trabajaban en el mismo lugar, entonces. ¿Cuál de los dos ti ene la razón? ¿Cuál de los dos dice la verdad?.

Pues con toda seguridad ambos ti enen la razón y ambos dicen la verdad.

Las personas que nos rodean no son tajantemente buenas o malas. Cada una ti ene sus virtudes y sus defectos.

El problema es cómo las queremos percibimos: si buscamos y destacamos sus aspectos negati vos, las personas reaccionarán a la defensiva, por lo que insti nti vamente la relación se tornará áspera y desagradable.

EN CAMBIO, SI DAMOS SIEMPRE EL LADO POSITIVO, AMABLE, CON RESPETO, HUMILDAD Y HONESTIDAD HACIA LAS PERSONAS, CON TODA SEGURIDAD ELLAS NOS ENTREGARÁN LO MEJOR DE SÍ.

Recuerda, no es un problema, es una decisión:Si sonríes, te devolverán sonrisas.Si gruñes, recibirás gruñidos.

En cierta ocasión un joven pobre pero emprendedor fue a visitar a un viejo sabio, con quién inició

una larga conversación.

El joven le contó de sus sueños, sus deseos de superación y cómo pensaba volverse rico en unos pocos años. Lo tenía todo bien planeado: las metas que debía alcanzar, los caminos que debía seguir, el esfuerzo conti nuo que debía realizar. Es más, desde hacía ya un ti empo el joven se había puesto a trabajar con ahínco y ya tenía andado una parte del camino que se había trazado. El sabio observaba que en el joven confl uían un enérgico entusiasmo, una consistente perseverancia y una claridad de ideas que sin lugar a dudas lo llevaría al éxito en su cometi do.

Luego de tanto hablar, el joven le dijo al viejo:- Se que cuando sea rico, cuando tenga dinero, joyas, oro y plata, mi vida va a cambiar. ¿Tendrá algún consejo para cuando llegue ese momento?.

Con calma y dulzura el viejo se levantó de su asiento, tomó al joven de la mano y lo acercó a la ventana.

-Mira – le dijo -¿Qué ves?.

-Veo gente – respondió el joven

Entonces el sabio giró y lo llevó ante un espejo que se encontraba en una esquina de la sala, se apartó ligeramente y le preguntó:

- ¿Y ahora qué ves?

- Ahora me veo yo, me veo a mí mismo – dijo el joven con tono muy seguro.

- ¿Enti endes? – preguntó el sabio – En la ventana hay vidrio y en el espejo hay vidrio.

Pero el vidrio del espejo ti ene un poco de plata. Y cuando hay un poco de plata uno deja de ver gente y comienza a verse solo a sí mismo.

EL DINERO NO ES MALO DE POR SÍ. ES NECESARIO Y BUENO TENER DINERO. EL PROBLEMA ES CUANDO TODA NUESTRA EXISTENCIA GIRA EN TORNO A EL, ENTONCES SIN DARNOS CUENTA NOS PODEMOS VOLVER SUS ESCLAVOS.

Personas buenas o personas malas

El dinero nos puede cambiar

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 26 2013

25MUY INTERESANTE

Tapachula, Chiapassábado 26 de octubre del 2013

Una proteína extraída de una oruga por investigadores brasileños se mostró eficaz para combatir el virus

del sarampión y el de la gripe A (H1N1), informaron hoy fuentes oficiales.Los investigadores del Instituto Butantan identificaron en la hemolinfa (sangre de los insectos) de la oruga sustancias con alta potencialidad para combatir los virus, según un comunicado de la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), entidad oficial que financió el estudio.“Aún no sabemos exactamente la composición química de esa sustancia, pero ya demostró tener un gran potencial: redujo en 2 mil veces la replicación del picornavirus (un pariente del virus de la poliomielitis) y 750 veces el virus del sarampión, además de haber neutralizado el virus de la gripe H1N1”, aseguró el virólogo Ronaldo Zucatelli Mendonça, citado en la nota de la Fapesp.El investigador admitió que los datos son preliminares y que al final del trabajo es posible descubrir un poder de combate a esos virus aún mayor.La proteína identificada por los científicos brasileños fue extraída de una oruga de la familia Megalopygidae.Según el especialista, diferentes estudios han demostrado que las sustancias presentes en la hemolinfa de los insectos tienen acción efectiva contra microorganismos como virus, bacterias y hongos.Los investigadores del Instituto Butantan ya habían identificado una proteína de la Lonomia obliqua, una oruga de la familia Saturniidae, que, en estudios de laboratorio, mostró ser capaz de reducir en un millón de veces la replicación del virus del herpes y en 10.000 veces la del virus de la rubeola.La potencialidad de la proteína de la Lonomia obliqua fue destacada en un artículo científico publicado en 2012 en la revista internacional Antiviral Reserch por los investigadores del Butantan, un centro científico vinculado al gobierno del estado de Sao Paulo.Ambas proteínas, según la investigación brasileña, demostraron tener una acción efectiva contra los virus y ser capaces de promover la apoptosis (muerte celular programada) de células invasoras o damnificadas.Esta última propiedad también las convierte en candidata como materia prima para medicinas para tratar el cáncer, según la Fapesp.Los investigadores brasileños ya desarrollaron métodos para obtener las proteínas en laboratorio mediante técnicas genéticas que aumentan la escala de producción y simplifican el proceso.“El aprovechamiento de las sustancias en la industria aún exige verificar en pruebas con animales y clínicas (con humanos) que las sustancias son seguras y eficaces y que el proceso es viable económicamente”, asegura el investigador.

La pesadilla de muchos hombres y algunas mujeres: despertar y notar como el pelo queda en la almohada,

mientras la frente se va ampliando y la línea del cabello está cada vez más atrás.Las causas de la caída del cabello son generalmente hormonales, aunque también hay un patrón hereditario.

Calvicie masculina

La alopecia androgénica, la más común de todas, suele presentarse en los varones y su causa está en la acción agresiva de la hormona dihidrotestosterona, que se traduce en el daño de los folículos responsables del crecimiento del cabello.

Quienes padecen alopecia androgénica ven cómo sus cabellos son cada vez más delgados y débiles,

hasta que los folículos terminan por

desaparecer. Si bien el proceso puede comenzar incluso en la adolescencia, los efectos de la calvicie comienzan a ser notorios a partir de los 30 o 40 años de edad, aunque varones con mucha suerte se salvan.Un hombre cuyo padre o abuelos hayan sufrido de calvicie, tiene altas probabilidades de ir por el mismo camino, ya que el gen responsable es dominante y puede venir tanto del lado paterno como materno.

Debido a que la dihidrotestosterona está relacionada fuertemente con la hormona testosterona, la alopecia androgénica es más común en hombres.

Otros tipos de alopecia

Si bien la alopecia androgénica es la causa más común de pérdida de cabello, existen otros tipos de calvicie, que pueden tener incluso causas externas, como el consumo de

drogas e infecciones.

Cuando la alopecia se presenta en mujeres, puede ser señal de algún otro problema de salud, por lo que los médicos realizan un completo examen hormonal para determinar las causas.

E n f e r m e d a d e s d e r m a t o l ó g i c a s , autoinmunes y endocrinas, también pueden propiciar la pérdida de cabello. Una dieta insuficiente en nutrientes, puede provocar la caída del pelo, algo que se nota mucho en quienes sufren de desórdenes alimenticios.

Quienes sufren de estrés y problemas nerviosos, pueden presentar la llamada alopecia areata, un problema que afecta a la piel y que se traduce el la aparición

de parches de calvicie, puede ser parcial o total.

Prevención de la calvicieEn los últimos años, se ha avanzado mucho en la prevención de la calvicie, con tratamientos que incluso comienzan antes de que se presenten signos claros del problema.

Estos tratamientos son recomendados por dermatólogos expertos tras la realización de una serie de exámenes. Si ya comenzó la pérdida del cabello, existen otras alternativas. El consumo de alimentos ricos en zinc puede ser beneficioso.

Desde cremas especiales a trasplante de folículos sanos de una zona de la cabeza a otra. Mientras se esperan más avances para combatir la alopecia, no queda más que conformarse y comprar un buen sombrero!!!.

La pesadilla de muchos hombres y algunas mujeres: despertar y notar como el pelo queda en la almohada, mientras la frente se va ampliando y la línea del cabello está cada vez más atrás

¿Cuáles son las causas de la calvicie?Proteína de oruga, efi caz de tratar el sarampión

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 26 2013

.

Un felino fue pillado realizando contrabando de marihuana en una

cárcel de Moldavia, los agentes que trabajan en el lugar comenzaron a sospechar cuando vieron al gato que de forma rutinaria entraba y salía de las celdas mediante un hueco en una de las paredes.

Cuando se fijaron mas se dieron cuenta de que tenía algo extraño en su collar, dos paquetes rellenos de marihuana.

Los agentes afirmaron que alguien del pueblo de Pruncul usaba al gato para pasar la droga a los reclusos.

Este no es el primer caso, hace unos meses pillaron a uno que llevaba teléfonos móviles y cargadores pegados a su estomago.

Que opinas?

Ucárcel de Moldavia, los

30CURIOSIDADES

Tapachula, Chiapassábado 26 de octubre del 2013

El refrán de que ni a los muertos dejan descansar en paz en este caso se ha

cumplido por completo. En Italia se ha detenido a siete trabajadores de una morgue por robar los marcapasos de los difuntos que se encontraban en las instalaciones antes de ser trasladados a las funerarias.

La investi gación de la Guardia de Finanzas italiana ha durado dos años y ha fi nalizado con la detención de estos trabajadores acusados de estafa y profanación de cadáveres por seccionar cuerpos para robarles los marcapasos y por cobrar a sus familiares precios excesivos por determinados servicios. Entre los trabajadores se encuentran médicos y los dueños de varias funerarias también acusados de fraude y malversación de fondos.

Varios acusados habrían presuntamente seccionado los cadáveres de los difuntos

Los convencerás con unas miradas y ya, error. Pues según los expertos esto es totalmente falso. De

hecho, el contacto visual puede resultar contraproducente.

Un estudio realizado en la Universidad alemana de Freiburg y dirigido por el Prof. Frances Chen, reveló que el contacto visual no ti ene el poder de la persuasión.

Antes bien entre más se observaba la mirada del orador, menos convencido se esta de su argumento. A menos que el receptor concuerde con el emisor, el contacto visual no aumentará la recepti vidad al mensaje que de.

También se notó que si el receptor miraban la boca del orador, lo encontraban más convincente. Así que, como menciona Muy interesante, si estas en un encuentro

hosti l y competi ti vo lo mejor será apartar la mirada.

A pero si es una relación amistosa el contacto visual juega otro papel pues este puede ser un símbolo de confi anza y conexión.

¿Qué tal esto?

para robarles los marcapasos por lo que se cree que pueda tratarse de una red de tráfi co ilegal de estos aparatos electrónicos.Además cobraban precios abusivos por vesti r y adecentar los cuerpos previamente a su velatorio aprovechando el dolor de las familias.

La policía asegura que los acusados podrían haber ganado unos 10.000€ al mes con este delito.

Qué tal, qué te parece?

¿Realmente se puede persuadir a alguien con miradas?

Detenidos por robar marcapasos a los muertos

En una carcel de Moldavia usaban un gato para el contrabando de drogas.

Page 18: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 26 2013

LOS 10 MÁSEdición y Diseño: Keila Velázquez

Reyes

33Las 10 aplicaciones más exitosas del 2013

De las ganancias que genera una app, entre el 20 y 30% se destina para el distribuidor, el resto es para el desarrolladorPor: Julieta Ruíz

Las aplicaciones nos han facilitado mucho la vida, y es que gracias a su software y plataformas, estas son desarrolladas para facilitar su uso en dispositivos móviles, además de ser más rápidas y eficientes que cualquier programa instalado en una computadora.

Debido a lo anterior, muchos son los desarrolladores y distribuidores de grandes cantidades de apps con el fin de que los usuarios de las diferentes plataformas de distribución puedan descargarlas fácilmente, generando así un aumento de usuarios e incluso el propio crecimiento de las aplicaciones y los desarrolladores.

Con información de GlobalWeblindex, conoce las 10 apps que más éxito y crecimiento han tenido en este 2013... Cabe señalar que el crecimiento de estas apps se mide de acuerdo a los porcentajes de descargas y usuarios que han tenido con respecto del año pasado.¿Ya las utilizas todas? ¿Cuál es tu favorita?

Facebook Messenger: En lo que va de este año, Facebook Messenger ha tenido un crecimiento de 107%.

WhatsApp: Esta app de mensajería ha alcanzado los 169 millones de usuarios, representando un crecimiento de 123% en este 2013.

Vine: Esta app ha sido la de mayor crecimiento en el 2013, debido a que sus usuarios se han multiplicado en un 403% y tú ¿ya la utilizas?

Instagram: 130% es el crecimiento de esta app en 2013, y cuenta con más de 109 millones de usuarios.

Foursquare: Los usuarios de Foursquare han aumentado en un 108% en los últimos meses. Actualmente ya cuenta con más de 53 millones de usuarios alrededor del mundo.

Twitter:Esta app ha tenido un crecimiento del 109% en lo que va de este año y es que sus usuarios ya sobrepasan los 200 millones.

YouTube: El crecimiento del canal de videos de Google ha sido del 110% al tener más de 300 millones de usuarios.

Skype: Con 194 millones de usuarios en el mundo, Skype ha tenido un crecimiento del 111%.

Facebook: El crecimiento de la app de la red social de Mark Zuckerberg ha llegado al 115%, teniendo ya casi 400 millones de usuarios.

Flickr: A pesar de contar con sólo 45.78 millones de usuarios a nivel mundial, esta app ha tenido un crecimiento de 146% en lo que va del 2013.

Tapachula, Chiapas Sábado 26 de octubre de 2013

Page 19: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 26 2013

AL RESCATEDE LAS MUJERES

SALUD FEMENINA34NINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINAAAAAAA3434 Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

Valores normales de presión arterial

La presión arterial se produce cuando se contrae el músculo cardiaco, es la presión de la sangre en las arterias y no se mantiene igual durante todo el tiempo, ya que esta cambia dependiendo las necesidades del cuerpo de cada ser humano. Los valores normales de presión arterial son aquellos idóneos para la salud pero la presión puede subir y bajar de estas cifras por diversos factores como el ejercicio, la respiración, estado emocional, problemas de salud, entre otros.

La presión arterialHay dos tipos de registros para medir la presión arterial; la sistólica, que es la presión máxima de una arteria y se produce cuando se contrae el corazón y la sangre bombea a través de él, y la diastólica, que se caracteriza por ser la presión mínima y se produce entre latidos, justo antes que el corazón se contraiga, es decir, cuando está en reposo.

La presión arterial normal tiene que estar por debajo de 120/80, donde 120 representa la presión sistólica y 80 la diastólica. Entonces, los valores normales de presión arterial serían lo que se encontraran dentro de estos números:

Sistólica: entre 90 y 119.Diastólica: entre 60 y 79.Problemas con la presión

Si la presión permanece persistentemente alta se le conoce como hipertensión y puede producir graves problemas como ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares (ACV), insuficiencia cardiaca, entre otros.

En cambio, si la presión arterial se mantiene baja, entonces puede sufrir de hipotensión y los síntomas más comunes son cansancio, sed excesiva, problemas con la vista, mareos, náuseas y desmayos.

Es importante que ambos problemas de presión estén controlados y la medición periódica de los valores de la presión arterial es el primer paso a seguir.¿Cómo cuidar su salud?Alimentación saludable. Las frutas, verduras, carnes magras, productos lácteos bajos en grasas, aceites vegetales y nueces son algunos de los alimentos que deberían estar incluidos en una dieta para regular una presión arterial alta.

Asimismo, es importante reducir el exceso de peso, disminuir el consumo de sal, alcohol y cigarrillos, y mantenerse físicamente activo.

Es importante que monitorees constantemente la presión arterial para poder controlar cualquier riesgo de salud y mantener los valores normales de presión.

Tapachula, Chiapas Sábado 26 de octubre de 2013

Page 20: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 26 2013

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 25 de octubre de 2013.- En el marco del segundo día de acti vidades del “Seminario Iti nerante Chiapas Comunidad Segura”, en el que parti cipan especialistas en seguridad integral de Suecia, Corea del Sur, India, Tailandia, República Checa y Colombia, el Procurador General de Justi cia del Estado, Raciel López Salazar sostuvo un encuentro con dicha comiti va.

En la inauguración de “La Jornada Unidos por la Seguridad Vial” parti ciparon el líder mundial del Movimiento de Comunidades Seguras, Leif Svanstrom; la directora de la Universidad del Valle de Cali, Colombia; y del Centro Certi fi cador para Lati noamérica y el Caribe, María Isabel Guti érrez.

Asimismo, el profesor asociado del Insti tuto de Salud Pública en Emirato Árabes Unidos, Michal Grivna; y el Certi fi cador Internacional de Comunidades Seguras, Guldbrand Skjonberg.

En estos trabajos, parti cipó también el secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández; el coordinador del Centro Certi fi cador de Comunidades Seguras para Asia, Jon Pil Choo; y el experto en Seguridad Vial de La India, Dinesh Moha; así como integrantes del Consejo de Parti cipación Ciudadana de la Procuraduría.

A nombre del gobernador Manuel Velasco Coello, el Procurador de Chiapas señaló el alto honor que signifi ca para el estado contar con la visita de expertos de diversas partes del mundo, “quienes vienen a comparti rnos sus experiencias en benefi cio de la ciudadanía”.

Expresó que esta administración ha reiterado su compromiso de trabajar decididamente en el fomento de una cultura de la prevención, en la que se sumen niños, jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores, pero, además, Organismos No Gubernamentales, empresarios y medios de comunicación.

El ti tular de la Procuraduría sostuvo que a parti r de la certi fi cación de Chiapas como una Comunidad Segura, se asumió el compromiso de reducir hasta en un 50 por ciento el número de lesionados, discapacitados o fallecimientos a causa de accidentes viales.

En este senti do, dio a conocer que el Gobierno del Estado impulsa el programa Alcoholímetro Preventi vo y los Centros Especializados para la Atención y Tratamiento en Adicciones, ambos certi fi cados por el Insti tuto Karolinska, con la fi nalidad de incidir en la reducción del consumo de alcohol y otras drogas.

“Derivado del liderazgo del gobernador Manuel Velasco Coello, los Ayuntamientos Municipales se han adherido al programa integral de prevención, lo que abona a mantener a Chiapas como una de las enti dades

más seguras del país, de acuerdo a las últi mas cifras emiti das por el Insti tuto Nacional de Estadísti ca, Geografí a e Informáti ca (INEGI)”, expresó.

Luego de señalar que aún falta mucho por hacer, por lo que se trabaja de la mano de la sociedad y de organismos especializados, agradeció el respaldo del Insti tuto Cisalva de Cali, Colombia, para lograr las certi fi caciones de Tuxtla Guti érrez y Chiapas, como Comunidades Seguras.

Posteriormente y como parte de un proceso de retroalimentación, los expertos sostuvieron un encuentro con el ti tular de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, a quien manifestaron senti rse maravillados con las bellezas naturales y la cultura de Chiapas.

Así también, puntualizaron en la necesidad de trabajar en el fortalecimiento de la educación vial, en programas para personas con discapacidades e integrar a la academia a estos esfuerzos, a través de directores y profesores de todos los niveles educati vos, así como rectores de universidades.

Por otra parte, hicieron extensiva la invitación al Gobierno de Chiapas para acudir en 2014 a la Conferencia Internacional sobre Educación Vial en Corea del Sur.

En su intervención, Leif Svanstrom se dijo gratamente sorprendido al ser Chiapas la única Comunidad Segura en el mundo donde el promotor es el Procurador de Justi cia, y afi rmó que Tuxtla es un ejemplo en toda la red de Comunidades Seguras ya que observa un crecimiento en los programas, por lo que estamos en el camino correcto para la recerti fi cación.

Mientras que, Jeomg Myung Hee, profesora de educación primaria en Corea del Sur, mostró su entusiasmo por estar en Chiapas y apuntó “Su comunidad está muy bien desarrollada y sistemati zada, ti enen una gran Comunidad Segura, cuando regrese a mi país me gustaría reportar lo que se está haciendo aquí a todos mis compañeros y a otros directi vos”.

Más adelante, los integrantes de la comiti va internacional arribaron a San Cristóbal de Las Casas, donde conocieron los programas que lleva a cabo la Secretaría del Campo, en benefi cio del desarrollo de productores avícolas, fl oricultores y agricultores.

Ahí, convivieron con productores de diversas regiones de la enti dad y degustaron los productos chiapanecos como la miel, el café, el pan tradicional, así como el pollo y las frutas. Además, visitaron el Museo del Jade, Museo de Texti les, el Ex Convento de Santo Domingo, el Centro Histórico y diversos siti os turísti cos de la ciudad.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; sábado 26 de octubre de 2013

35

UNA CÁPSULA DE CONOCIMIENTO

Reconocen expertos internacionales

certi�icación de Chiapas como Comunidad Segura

Quien llora en público, se ríe a solas.

* A partir del siglo VIII d.C. y durante casi 5 siglos, los moros gobernaron grandes territorios de la Europa meridional incluyendo España, en donde los españoles de tez clara y moros de tez oscura se mesclaron dando origen a españoles de tez morena. No obstante, ciertos aristócratas españoles no se asociaron con los moros sino que se les permitió vivir sin ser molestados en las montañas de Castilla donde evitaron exponerse al sol para conservar su tez blanca y mantenerse a parte de los invasores extranjeros. Como consecuencia su piel se tornó muy pálida en donde las venas se traslucían de un color azul intenso. Por eso se les llamaba a los castellanos de clase alta como los de sangre azul.

Page 21: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 26 2013

Laura Ruiz Espinosa

Tapachula, Chis; OCT. 25 (interMEDIOS).- Locatarios establecidos en el mercado “Sebasti án Escobar” en esta

ciudad informaron que la falta de empleo ha provocado que las ventas vayan a la baja, lo que preocupa al sector comercial, pues apenas se obti enen ingresos para cubrir las necesidades más elementales y así poder sostener los negocios.

En voz del Presidente de la Asociación de Locatarios de dicho establecimiento, Fidel Aguilar López indicó que se buscan estrategias para reacti var la economía, por lo que se han acercado a las autoridades en busca de proyectos, sin embargo están en la espera de que se concreten.

“Hago la invitación a las autoridades de regulación del comercio a que hagan una visita a los comerciantes del centro, principalmente al mercado Sebasti án que poco a poco se ahoga en la crisis, lo que ha ocasionado el cierre de muchos

locales, es lamentable que otras personas vengan a vender cuando no pagan sus respecti vos impuestos y hasta vendan más que nosotros que estamos establecidos”, detalló.

A su vez, denunció que algunos comerciantes que carecen de permisos se han apoderado de las banquetas alrededor del mercado, por lo que representan un riego latente, ya que las pocas personas que llegan a comprar ti enen que caminar con las bolsas del mandado por las calles, expuestas a que algún vehículo la pueda arrollar.

El dirigente de los locatarios manifestó que están a la espera de que las condiciones económicas mejoren y que las ventas tengan un repunte en temporada de fi n de año, recordó que el incremento en algunos precios de la canasta básica la población ti ene menor presupuesto, condición que ha derivado en bajas ventas en los diferentes mercados de la ciudad. (interMEDIOS rrc).

VICENTE BELLO

Cuando el Senado de la República concluya el proceso legislati vo de las leyes de los ingresos, el próximo miércoles 30, entonces la Cámara de Diputados deberá revisar otra vez algunas de esas leyes, antes de que comience el proceso del Presupuesto de Egresos de la Federación.

En la semana que pasó, la Cámara de Senadores prácti camente refrendó lo que los diputados habían aprobado la semana antepasada, en la materia de los ingresos, excepto en algunas normas.

Verbigracia: dispusieron los senadores hacer modifi caciones en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para instaurar un programa dizque de austeridad, aplicado al gasto corriente en los siguientes rubros: reducción del gasto en compra y renta de vehículos y gastos de papelería, fundamentalmente.

La modifi cación ha parecido a los opositores una mentada de madre, o una carcajada, por lo reducido de los alcances: algo así como unos 10 mil millones de pesos, cuando el campo de la reducción podría ser mucho más grande si se despiden cientos de directores de área que han estado allí, en la estructura burocráti ca del gobierno federal, sólo para cubrir cuotas parti distas y de cuoti smo.

Este viernes, gente de la oposición afí n a Andrés Manuel López Obrador afi rmaba que el recorte es insufi ciente. Y conminaba al Pleno senatorial a que ya no le haga alti ololo y regrese a San Lázaro la Ley de Ingresos, así como también la del IVA, IEPS e ISR, para la modifi cación de las siguientes tres cosas, cuando menos: quitar la homologación del IVA fronterizo; es decir, que del 16 por ciento vuelva al 11, como está actualmente; quitarle la saña con que el SAT tratará a los Repecos, a los que pretende darles el trato de empresas bien establecidas para sangrarlas a su gusto; volver a revisar, por ejemplo, las proyecciones que el gobierno –junto con el PRI, PRD y PVEM- han hecho de las gasolinas y el diesel, y el gas, que seguirán subiendo. Y el tema del campo, que el SAT golpeará a parti r de enero como nadie se imaginó que sucedería, cuando el PRI, muy orondo, muy cínico y muy hipócrita, se paseaba con sus cenecistas por toda la comarca induciendo a la gente del campo a votar otra vez por que el PRI regresase a la

Presidencia.

La pinza que esta semana el Congreso de la Unión cerraba contra toda la gente –ricos, medios ricos, pobres y muy jodidos- fue devuelta, al menos en el terreno de las declaraciones, por sectores diversos.

Por un lado, los empresarios agrupados en la Coparmex han amagado a senadores y diputados federales que publicarán los nombres de quienes, de modo infame, voten por lo que han estado enarbolando primero en San Lázaro y después en el Senado, como la reforma fi scal y fi nanciera.

Por otro lado, en ese sector de la izquierda que no traga ni con aceite al régimen, la que está liderada por el Pejeman, han acordado que no dejarán pasar la reforma fi scal, como tampoco la reforma energéti ca, que para el caso presumen que es literalmente lo mismo.

Lo mismo, porque Enrique Peña Nieto, con un cinismo que escuece el alma, ha echado mano del poder corruptor de la Presidencia para doblar al PRD y PAN, con el propósito de, primero, retorcer las leyes de los ingresos de tal modo que, a parti r del año próximo, la gente pague los impuestos necesarios para cubrir el hoyo fi scal de 600 mil millones de pesos que –ha insisti do la oposición- se abrirá cuando sea privati zado el sector energéti co y la renta petrolera comience la nación a comparti rla con trasnacionales estadounidenses, inglesas y españolas, básicamente.

Ese hoyo fi nanciero que abrirá la privati zación del petróleo sería de unos 40 mil millones de dólares, dinero que ahora se converti rá en uti lidad de las multi nacionales aquellas, y quienes ahora lo tendrán que llenar son los contribuyentes. De ahí que el gobierno de Peña, en complicidad con el PRD y PVEM, haya retorcido las normas fi scales de tal modo que los más de 38 millones de contribuyentes mexicanos van a tener que acostumbrarse a levantar las manos cada que escuchen la sigla SAT.

Este viernes, en San Lázaro, ese sector de la oposición recalcitrante tuvo de pronto la esperanza de que el Senado modifi que lo del IVA fronterizo, lo de los Repecos, lo del aumento muy poca madre de las gasolinas, diesel y el gas, y lo del campo. Y de ello se sabrá este lunes, o el martes a más tardar. Veremos.

www.noticiasdechiapas.com.mxTAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 26 DE OCTUBRE DE 2013

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real

Las leyes retorcidas del Congreso mexicano

VICENTE BELLO

TREN PARLAMENTARIO

- Entre la crisis económica y el aumento de locatarios, se pierden las pocas ganancias: Fidel Aguilar.

Reportan bajas ventas en el mercado Sebastián Escobar