Periódico construeléctrico sept oct 2015

40
www.construelectrico.com Periódico CONSTRU ELÉCTRICO y del Petróleo El Sello FIDE es garantía de ahorro y uso eficiente de energía Para más información, llama sin costo al 01 800 FIDETEL (343 38 35) o entra a www.fide.org.mx Búscalo en refrigeradores, lámparas ahorradoras, aires acondicionados, aislantes térmicos, televisores, paneles fotovoltaicos, entre otros productos y materiales. El Periódico de la Industria de la Construcción, Eléctrica y Petrolera Tiraje Bimestral de 20,000 Ejemplares Gratuitos Distribuidos a Nivel Nacional Año 3 • Edición Septiembre • Octubre México obtiene su primera certificación de talla mundial como Puerto Verde Pág. 16 Pág. 24 Pág. 38 CEMEX FRAGUA BASES DEL EDIFICIO MÁS ALTO DE MÉXICO Con Ensenada, B.C. México ocupa el 1° lugar de muertes en el mundo por descargas atmosféricas por rayos

description

El Periódico de la industria de la Construcción, Eléctrica, Ferretera y Petrolera en México

Transcript of Periódico construeléctrico sept oct 2015

Page 1: Periódico construeléctrico sept oct 2015

www.construelectrico.com

www.construelectrico.com

Periódico

Periódico

CONSTRU ELÉCTRICO

y del PetróleoCONSTRU ELÉCTRICO

y del Petróleo

El Sello FIDE es garantía de ahorroy uso eficiente de energía

Para más información, llama sin costo al 01 800 FIDETEL (343 38 35)o entra a www.fide.org.mx

Búscalo en refrigeradores, lámparas ahorradoras, aires acondicionados,aislantes térmicos, televisores, paneles fotovoltaicos, entre otros productos y materiales.

El Periódico de la Industria de la Construcción, Eléctrica y Petrolera

Tiraje Bimestral de 20,000 Ejemplares Gratuitos Distribuidos a Nivel Nacional Año 3 • Edición Septiembre • Octubre

ARG_construelectrico_090115 (curvas)_cintillo.pdf 1 04/09/15 12:33

México obtiene su primera certificación de talla mundial como Puerto Verde

Pág. 16

Pág. 24

Pág. 38

CEMEX FRAGUA BASES DELEDIFICIO MÁS ALTO DE MÉXICO

Con Ensenada, B.C.

México ocupa el 1° lugar de muertes en

el mundo por descargas atmosféricas por rayos

Page 2: Periódico construeléctrico sept oct 2015

� � www.construelectrico.com2 www.construelectrico.com

www.construelectrico.com

Periódico

Periódico

CONSTRU ELÉCTRICO

y del PetróleoCONSTRU ELÉCTRICO

y del Petróleo

Page 3: Periódico construeléctrico sept oct 2015

3� �www.construelectrico.comwww.construelectrico.com

www.construelectrico.com

Periódico

Periódico

CONSTRU ELÉCTRICO

y del PetróleoCONSTRU ELÉCTRICO

y del Petróleo

DIRECTORIO

Alistan 11 proyectos hidráulicoslicas que se realizarán en Texcoco, en las inmediaciones del que será el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

"Todas esas obras pegadas al aeropuerto van a venir a ayudar a regular y a remediar las zonas de dispersiones y demás que se tienen en ese lugar, sólo ese proyecto en 4 años va a rondar en 19 mil millones de pesos", comentó.

Detalló que entre los proyec-tos que la Comisión Nacional del

Agua (Conagua) les informó que tienen probabilidades de ejecutar-se mediante APPs, también están: acueducto Temascaltepec, acue-ducto D.I.M Lázaro Cárdenas en Michoacán, una desaladora en Los Cabo y el Acueducto Purgatorio en Jalisco.

El programa de mantenimiento y rehabilitación del Acueducto D.I.M, Lázaro Cárdenas tendrá una inver-sión de un millón 305 mil pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría

de Hacienda.Mientras que el costo de la desa-

ladora en Los Cabos será de mil 799 millones de pesos y el acueducto Temascaltepec de 16 mil millones de pesos, inversión registrada por la Conagua ante Hacienda.

Arballo resaltó que las asociacio-nes que desarrollaran estos proyec-tos las conformarán casi en un cien por ciento, micros y pequeñas em-presas mexicanas, pues la Conagua se comprometió a que así sea.

•Naranjo 375 Col. Atlampa Delegación CuauhtémocMéxico DF CP. 06450 Tel. (55) 67 94 30 41

Ante el escenario de un menor monto del presu-puesto federal, las Aso-

ciaciones Público Privadas (APPs) serán la opción para al menos 11 proyectos de infraestructura hi-dráulica, anticipó Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

"Es la única forma, ante la baja de recursos fiscales, en que podemos participar", dijo en entrevista.

Explicó que entre esos proyec-tos se encuentran las obras hidráu-

"(Habrá) participación de nues-tras empresas, tienen capacidades para participar en las obras que se están y se estarán realizando", aseguró.

Para la realización de estas obras, la CMIC también está bus-cando la participación del Banco Nacional de Obras y Servicios Pú-blicos (Banobras).

El presidente de la Cámara agre-gó que esperan que las primeras licitaciones para los proyectos sal-gan el siguiente mes, pues la idea es arrancar la construcción de algu-nos en este mismo año.

DIRECTORLic. José Luis Rodríguez

[email protected]

GERENTE GENERALClaudia Reyes

[email protected]

MERCADOTECNIA Y CONTENIDO EDITORIALSebastián Medina Balbuena

[email protected]

GERENTE DE VENTAS

Arq. Diana Madrazo [email protected]

DISTRIBUCION

IMPRESA Y DIGITALIng. Guillermo R. Zatarain

[email protected]

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Gabriela Morales administracion

@construelectrico.com

COORDINACIÓN DE ARTE Y DISEÑO

Ing. Antonio Ascencio [email protected]

dianos, cuando actualmente en el mercado predominan equipos para pozos más grandes. Las empresas que se dediquen a la exploración tendrán necesidad de estos equipos y Cime Power Systems los tiene, equipos entre 60KW y 300KW, siendo la pro-puesta más atractiva por ser equipos móviles y estar específicamente di-señados para trabajar con ese tipo de gas.

Otros productos y servicios que ofrecemos para obras de infraestruc-tura como las obras son torres de iluminación, las cuales vendemos y rentamos; para la industria de even-tos rentamos paquetes de aire acon-dicionado para calefacción y refrigera-ción donde se le requiera, incluyendo el servicio a dichos equipos, etc.

Otro beneficio que ofrecen al mer-cado mexicano, es el gran respaldo que tiene por parte de los fabricantes, ya que al ser su distribuidor princi-pal en el país, Cime Power Systems puede ofrecer a sus clientes precios competitivos, opciones de financia-miento, un enorme stock de equi-pos y refacciones; además de ofrecer

capacitación a sus clientes. Desde hace 26 años son el principal distri-buidor de la marca estadounidense Generac y además cuentan con otros productos y marcas que les permiten complementar la oferta como pocos hoy en día tienen: gasolina, gas na-tural, gas LP, diésel, Bi- Fuel; todos ellos para uso residencial, comercial o industrial.

Estuvieron presentes en Expo Eléctrica Internacional 2015 (Cd. de México) con Generac - Ottomotores, Congreso Mexicano del petróleo 2015 (GDL), Expo Ferretera 2014. Este año estarán presentes en Electricón (GDL) y el próximo año podremos encon-trarlos en estas mismas Expos; así como Expo Eléctrica Occidente (GDL) y otras actividades muy enfocadas.

PALABRAS DIRECTAS.Nuestra clientela son principal-

mente contratistas eléctricos (que van desde pequeños y medianos, hasta firmas de ingeniería nacionales e internacionales), especialistas, in-fraestructura, etc. Nos hemos vuelto un punto de contacto donde pueden

ENTREVISTA CON:

Ricardo MaiselsonDirector de Cime Power Systems

Cime, empresa mexicana junto con sus filiales Cime Power Systems y Cime Rent, cumplieron 70 años

energizando a sus clientes con So-luciones Integrales para generación, respaldo, y ahorro de energía. En sus orígenes estuvo dedicada a la comer-cialización, integración, instalación y servicio de sistemas de bombeo de agua, y motores eléctricos.

Hace 25 años enfocaron el negocio para centrarse en la venta y renta de sistemas de generación y ahorro de energía con plantas de luz, torres de iluminación, bombas de agua, UPS/ No breaks, equipos de energía solar, entre otros.

Actualmente ofrecen soluciones a clientes y usuarios de nivel resi-dencial, comercial, e industrial, con servicios a la medida, tales como asesoría personalizada, servicios de ingeniería, logística, mantenimiento, y capacitación.

Cuentan con el respaldo de varios fabricantes reconocidos a nivel mun-dial, personal con amplia experien-cia, y la tecnología y herramientas necesarias para resolver en tiempo y forma en todo el país.

En cuanto a plantas de luz, Cime atiende además de los sectores tra-dicionales e industria en general, a especialistas en la industria de la construcción, petróleo y gas, con pro-puesta de equipos en venta o renta.

Cime se ha especializado y con-vertido en uno de los principales pro-motores y comercializadores de ge-neradores a gas para uso residencial y comercial en México, impulsando enérgicamente la marca Generac (Fa-bricante líder de generadores eléctri-cos en E.U.A.) de la cual es el distribui-dor principal desde hace 17 años.

“Somos de las empresas más enfo-cadas en plantas de luz con servicios de venta y renta, personal experimen-to y capacitado para elaborar proyec-tos, asesoría, servicios, con el mayor surtido de equipos de diferentes ca-racterísticas, tipos de combustible, y marcas distintas a nivel nacional. Lo que nos permiten responder a un gran número de clientes con necesi-dades distintas” afirma Ricardo Mai-selson R., Director General de Cime

Recientemente han ampliado la oferta de productos para la industria de explotación del gas de pozo (shale gas), que se visiona próxima.

Cime tiene plantas de luz para generar electricidad con el gas que se desprende del mismo subsuelo al bombear y extraer petróleo.

¿Cómo va a beneficiar esto el contratista?: ahorro a sus costos al dejar de comprar diésel como el que consumen la mayoría de estos equipos, otra la ventaja es que son equipos para pozos pequeños o me-

cando productos/servicios comple-mentarios a la energía, ya sea para la generación, respaldo o ahorro. Esta es una fortaleza que tenemos como em-presa, de hecho invito a empresas que también se dediquen al mismo sector, a que se acerquen a nosotros ya que somos un excelente socio potencial y comercial con una gran experiencia por el amplio mercado al cual servi-mos, combinando así con cualquier otra empresa que busque estrategias similares.

Para quien busque una amplia se-lección de equipos confiables, inno-vadores y servicios de calidad a costos competitivos, nosotros garantizamos un valor agregado efectivo.

Para mayor información ingresa a:

www.cimepowersystems.com.mx

solucionar sus necesidades de com-pra, servicio de puesta en marcha y donde pueden integrar o revender equipos electromecánicos. Se acercan a nosotros porque les podemos dar ofertas amplias, entregas en tiempo y forma.

Estamos felices de ofrecer nues-tros productos y servicios a diferen-tes clientes de diversas industrias; como Coppel, del cual, hemos sido su principal distribuidor de plantas de luz desde hace 9 años para sus sucursales en todo el país. También tenemos clientes de la industria de TELECOM donde distribuimos plan-tas de luz, tal es el caso de AT&T (Ne-xtel y IUSACELL); así como empresas gaseras, despachos de ingeniería, construcción, hoteles, restaurantes, y actualmente estamos trabajando con muchas clínicas médicas y laborato-rios que buscan cumplir con el nue-vo reglamento. Estamos enfocando nuestros esfuerzos en entender y satisfacer las necesidades de todos nuestros clientes

Cada vez nos especializamos más internamente con áreas dedicadas por industria y tipo de cliente. Tene-mos un área de división de energía solar enfocado a las soluciones de quien busca ahorro, específicamente con paneles solares y sistemas de ca-lentamiento de agua solar de la marca Modulo Solar.

Estamos en una etapa de expan-sión geográfica y de institucionaliza-ción de la empresa con el fin de res-ponder rápidamente, con procesos claros, y planeamos seguir ese camino en otras áreas; así como seguir bus-

Page 4: Periódico construeléctrico sept oct 2015

4� � www.construelectrico.com www.construelectrico.com

www.construelectrico.com

Periódico

Periódico

CONSTRU ELÉCTRICO

y del PetróleoCONSTRU ELÉCTRICO

y del Petróleo

Page 5: Periódico construeléctrico sept oct 2015

5� �www.construelectrico.comwww.construelectrico.com

www.construelectrico.com

Periódico

Periódico

CONSTRU ELÉCTRICO

y del PetróleoCONSTRU ELÉCTRICO

y del Petróleo

Page 6: Periódico construeléctrico sept oct 2015

� �6 www.construelectrico.com www.construelectrico.com

www.construelectrico.com

Periódico

Periódico

CONSTRU ELÉCTRICO

y del PetróleoCONSTRU ELÉCTRICO

y del Petróleo

CONTAMOS CON UNA EXTEN-SA VARIEDAD DE TECNOLO-GÍAS DE MEDICIÓN TALES COMO:

Medidor de flujo tipo propela en dos ver-siones, de inserción fija para tuberías de

0.5 a 8”IP800 y de inserción va-riable para tuberías de 3 a 48” serie IP100/200 con 1.5% de exactitud ideal para medición de agua limpia o con poca contaminación.

Medidor de flujo electromagné-tico de inserción fija para tuberías de 1 a 12” serie EX800 y de inser-ción variable para tuberías de 3-72” serie EX100/200 con opción de conexión tipo hot tap, estos equi-pos no tienen partes en movimien-to y están diseñados para operar en cualquier tipo de liquido limpio o sucio sin correr el riesgo de daño con exactitud de 1% por ejemplo en agua potable, residual o tratada, aguas negras, fertirrigacion.

Medidores electromagnéticos roscados para tuberías de 1-3” con cuerpo de plástico serie WMP y que operan a baterías o alimen-tados con bajo voltaje 10-30VDC, tienen display integrado que muestra el flujo instantáneo y el totalizado en las unidades más co-munes como litros por segundo y M3. Tienen una exactitud inferior o igual al 1% sin ninguna parte en movimiento que pueda causar una falla en la medición, están diseña-dos para operar con agua limpia o

Seametrics Mexico by Instru Tech ofreciendo las mejores tecnologías en medición para el beneficio del usuario

Industrial, municipal y de riego

MEXICO

sucia y requieren de un mínimo de tubería recta 2 diámetros de entrada y 1 de salida.

Medidores electromagnéticos bridados para tuberías de 3-12” serie WMX , estos equipos están diseña-dos para trabajar en condiciones difíciles y cuentan con opción de ser IP68 para soportar inundaciones sin tener un daño. No tienen ningu-na parte en movimiento asi que no provocan una caída en la presión y tienen una exactitud menor o igual a 1%. Operan a baterías y a bajo voltaje 10-30VDC con la opción de contar con un registrador de datos integra-do. Tiene aprobación NSF para el manejo de agua potable. Ideal para el mercado industrial y municipal tiene la gran ventaja de solamente requerir un mínimo de 2 diámetros de tubería recta de entrada y 1 diámetro de sali-da. La serie AG2000 es muy parecida al WMX pero esta está diseñada para

Nos localizan en: www.seametrics.com.mx y nuestra ubicación: Abasolo Ote. 1087 Col. Monterrey Centro en Monterrey NL,

Tel. 0181-83402831, Cel. 8115995289

uso agricola y de Irrigacion.También contamos con medi-

dores de bajo flujo tipo turbina y magnéticos para aplicaciones de gran exactitud para tuberías de 3/8 a 1”.

Medidores de flujo ultrasónicos tipo transito para tuberías de 3-20” con datalogger integrado que ope-ra a baterías y la interfase puede ser un teléfono smart con android o IOs.

Contamos con 8 años de expe-riencia surtiendo a la industria y municipios de toda la republica.

Algunos de nuestros clientes son: CFE, Aguas del municipio de Durango, Cea Queretaro, Municipo de Jalpa en San Luis Potosi, Agua de Hermosillo, Comapa Reynosa, Mabe, OMA Aeropuerto Interna-cional de Monterrey por mencio-nar algunos.

Medidor Ultrasonico tipo transito para tuberias de

3-20”, datalogger integrado, opera con equipos android.

Page 7: Periódico construeléctrico sept oct 2015

� �www.construelectrico.com 7www.construelectrico.com

www.construelectrico.com

Periódico

Periódico

CONSTRU ELÉCTRICO

y del PetróleoCONSTRU ELÉCTRICO

y del Petróleo

Page 8: Periódico construeléctrico sept oct 2015

� �8 www.construelectrico.com www.construelectrico.com

www.construelectrico.com

Periódico

Periódico

CONSTRU ELÉCTRICO

y del PetróleoCONSTRU ELÉCTRICO

y del Petróleo

FABRICAMOSLOS MEJORES

RADIADORES INDUSTRIALES

CONTAMOS CON LOS MEJORES PRECIOS

5 AÑOS

EN EL MERCADO

NOS RESPALDAN

Nos dedicamos a la fabricación de “Radiadores de Enframiento (tipo Oblea)” para transformadores eléctricos de distribución y media potencia (sumergidos en líquidos refrigerantes como aceite mineral dieléctrico, R-Temp, Silicona Y Envirotem FR-3 fluid).

3a Cerrada de Juárez #6Col. San Mateo IxtacalcoCuautitlán Izcalli Estado de México

Email:[email protected]@[email protected]@radiadores-radind.comSíguenos en:

Teléfono: 52 55 5353 1301

Manejamos hasta un año de garantia

www.radiadores-radind.com

Page 9: Periódico construeléctrico sept oct 2015

9� �www.construelectrico.comwww.construelectrico.com

www.construelectrico.com

Periódico

Periódico

CONSTRU ELÉCTRICO

y del PetróleoCONSTRU ELÉCTRICO

y del Petróleo

servicio amigabledesayunobuffet caliente gratis

nos encanta tenerte aquihampton.com

cama Hampton fresca y confortable

Internet de alta velocidad gratis

Paraíso, Tabasco

© 2012 Hilton Worldwide

Informes al tel.(933) 333 6092 E-mail: [email protected]

• Oficinas administrativas de Pemex. • Puerto de Dos Bocas.

• Zona gastronómica “El Bellote”• Eco parque “República Paraíso”

Puerto Yaman No. 113, Col. Puerto Ceiba, Paraíso Tabasco, C.P. 86610

APERTURA SEPTIEMBRE 2015

A corta distancia de:

Page 10: Periódico construeléctrico sept oct 2015

� �10 www.construelectrico.com www.construelectrico.com

www.construelectrico.com

Periódico

Periódico

CONSTRU ELÉCTRICO

y del PetróleoCONSTRU ELÉCTRICO

y del Petróleo

con calidad bajo las normativas de fabrica-ción, cumplir a tiempo con las entregas de sus productos, mejorando sus servicios pre y post venta , garantizando y certificando sus produc-tos, estableciendo programas de reducción de costos – sin el deterioro de la calidad -, estable-ciendo programas que elevan la integración o contenido nacional de materias primas y componentes, capacitando continuamente a sus trabajadores, mejorando su productividad, diversificando sus mercados, cuidando de la ecología y de su trabajadores, enfocando bien sus gastos – no eliminando-, apoyando a las autoridades gubernamentales contra actos del comercio ilegal y piratería, etc.

Por ello, Soldadoras Industriales Infra, ha tra-bajado internamente para implantar e intensi-ficar programas prácticos, reales y sencillos enfocados a: bajar los costos producti-vos, invertir tiempo en el mejoramien-to de dispositivos y herramentales utilizados en los procesos producti-vos, re ordenar o re ubicar la logística de flujo de materiales, revisar con-sumos de energía, agua y buscar la forma de ahorrar en ellos, etc.

Por estas razones, Soldadoras In-dustriales Infra se ha posicionado como la empresa líder fa-bricante más grande de Latinoamérica de máquinas para soldar por arco eléctrico, de equipos de seguridad industrial y p l a nt a s de luz de la marca COM-PARC; ya que, ha estado expan-diendo con sus produc-tos fabricados en México, su cobertura dentro de nuevos mercados internacionales – aparte del de Mé-xico-, con bastante éxito.

SOLDADORAS INDUSTRIALES INFRA se ha posicionado como la empresa líder fabricante más grande de Latinoamérica

• Entrevista al Ing. Juan Manuel Chaparro RomeroEl periódico especializado CONSTRU ELECTRICO, se enorgullece en en-trevistar al Ing. Juan Manuel Chapa-rro Romero, directivo empresarial destacado dentro de la Industria

Manufacturera Nacional responsable de varias divisiones de fabricación de productos rela-cionados con los equipos para soldar por arco eléctrico, equipos de protección personal, de seguridad industrial y plantas de luz de la mar-ca COMPARC. Estas divisiones, son parte del prestigiado Grupo Industrial INFRA, una im-portante organización mexicana líder produc-tora y comercializadora de gases industriales y medicinales que acaba de cumplir 95 años de presencia en la industria nacional, fundada por los Ingenieros Alfonso y Fernando Franco en los albores de los años 1919, precisamente después de que México hubiera pasado los estragos de la Revolución Mexicana.

Hoy el Grupo INFRA, representa uno de los más importantes núcleos industriales de la iniciativa privada en nuestro país, debido a su amplia experiencia y su gran capacidad tec-nológica a nivel internacional.

Al mismo tiempo, Soldadoras Industriales Infra (SIISA), donde se fabrican las máquinas para soldar INFRA, los artículos de seguridad industrial SIISA y las plantas de luz COM-PARC, está por cumplir a mediados del próxi-mo año 50 años de fabricar en México y en particular dentro de sus instalaciones de sus plantas productoras en el Estado de México y donde labora nuestro entrevistado por casi 40 años continuos, quien es Ingeniero Titulado en Comunicaciones y Electrónica, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN).

EL INGENIERO CHAPARRO, SE ENCUENTRA CON NOSOTROS:

Ingeniero, sabemos que usted cuenta con una amplia experiencia en la industria nacional, con más de 43 años y basado en ella y ya cercanos a la época navideña, ¿qué propósitos desearía a la industria nacional para los años por venir?

R.- El principal propósito es que a México le vaya mejor – porque tiene con qué-, al cierre de este 2014 y que el 2015 SI sea de crecimiento, de mejor calidad de vida, mayor productividad con acciones regulares en materia económica y que se posicione en la antesala de un creci-miento sostenido considerando las 11 reformas estructurales ya aprobadas.

Si existen herramientas para que México sea más próspero con más y mayores empleos bien remunerados; ya que, México es un país con todos los elementos para ser una potencia económica y para lograrlo, es necesario que conjuntamente con nuestras autoridades y gobernantes no perdamos de vista que el cre-cimiento de nuestro país se debe basar en apo-yar a sus manufacturas nacionales.

Otra pregunta Ingeniero Chaparro: ¿A que considera usted, el éxito que ha tenido Solda-doras Industriales Infra dentro de los merca-dos de los productos que fabrica en México?

R: La clave ha sido, fabricar sus productos

Hoy el Grupo INFRA, representa uno de los más importantes núcleos industriales de la iniciativa priva-da en nuestro país, debido a su amplia experiencia y su gran capacidad tecnológica a nivel internacional.

“Soldadoras Industriales Infra (SIISA), donde se

fabrican las máquinas para soldar INFRA, los artículos de seguridad industrial SIISA y las plantas de luz COMPARC, está por cumplir a mediados del próximo año 50 años de fabricar en México

Ing. Juan Manuel Chaparro Romero.

Directivo de la empresa

COMPARC

Una última pregunta en esta entrevista: ¿Nos puede mencionar algunos progra-mas que SIISA ha implantado en sus plan-tas para mantenerse como líder en sus mercados?

Si con todo gusto. Soldadoras Industriales Infra, ha trabajado internamente para implan-tar e intensificar programas prácticos, reales y sencillos enfocados a: bajar los costos pro-ductivos, invertir tiempo en el mejoramiento de dispositivos y herramentales utilizados en los procesos productivos, re ordenar o re ubi-car la logística de flujo de materiales, revisar consumos de energía, agua y buscar la forma de ahorrar en ellos, las áreas de relaciones o re-cursos humanos ha tenido que buscar la forma de mantener constantemente motivados a sus

empleados. y con ello, contrarrestar el efecto que se derivan de cualquier

situación anormal que afecte a los integrantes de su empresa.

Sin olvidar que SIISA cuen-ta con una red de Centros de Servicio Autorizados de más

de 70 de estos, localizados es-tratégicamente en toda la Repú-

blica Mexicana para apoyar a sus clientes o usuarios finales

en el momento que ellos lo requieran;

cosa que, los pro-ductos impor-tados difícil-mente pueden garantizar.

Termino di-ciéndoles que Soldadoras Industriales Infra, es una

Empresa c o n Re s -ponsabili-

dad Social Efectiva; ya

que, de va-rias maneras

ha logrado man-tener el número

de su plantilla laboral intacta – hasta lo posi-ble- y con un trabajo constante para mejorar la productividad y la rentabilidad de la misma; de tal manera que con ello, se posicione mejor que su más cercano competidor.

Discúlpenos Ingeniero, pero tengo ahora si la última pregunta: ¿Dentro de su organi-zación, cuáles son los valores que manejan principalmente?

R.- En Soldadoras Industriales Infra se tra-baja bajo el principio de respeto al trabajador, reconociéndole sus valores y su aportación a la productividad y al futuro de la empresa y al cumplimiento de sus obligaciones con la so-ciedad, el medio ambiente y su razón de ser: hacer un negocio rentable.

Todos y cada uno de los integrantes de Soldadoras Industriales Infra, son los que im-ponen los valores de la organización y que se aplican en cumplirlos cabalmente en su actuar diario y bajo el Sistema de Gestión de Calidad Establecido.

zamiento de dos bloques bajo el es-quema de Asociación Público-Priva-da (APPs) aprobado por la Comisión de Gasto-Financiamiento.

Las obras tratan sobre los tramos que van de Querétaro a San Luis Po-tosí y de Coatzacoalcos, Veracruz, a Villahermosa, Tabasco. “Va a quedar un contrato por 10 años en cada uno de ellos, donde se va a hacer una in-versión muy importante; se va a su-bir el estándar de calidad a estos dos

tramos carreteros y van a tener ase-gurada la partida presupuestal de la próxima década”, explicó Murrieta Cummings. Asimismo, informó que se cuenta con el programa para entregar en esta administración 52 autopistas, 80 carreteras, 60 de ellas ampliadas y con carriles adicionales, y 20 completamente nuevas; así como dejar en magníficas condicio-nes de conservación más de 41 mil kilómetros de vialidades federales.

“El activo con que cuenta México, las carreteras desarrollado a lo largo de los años es extremadamente va-lioso, por lo que es necesario cuidar-lo y conservarlo”, enfatizó.

Raúl Murrieta Cummings pre-cisó que de los 76 compromisos de gobierno en carreteras y autopistas, ya se entregaron 28; durante 2015 se comprometieron 10 más, entre ellos la modernización de la carretera Frontera Sur hasta Comitán; la am-

SCT prepara dos bloques carreterosEl subsecretario de Infraes-tr uctura, Raúl Murrieta Cummings, anunció que

como parte de las novedades en el sector carretero, se prepara el lanzamiento de dos bloques bajo el esquema de Asociación Público-Privada aprobado por la Comisión de Gasto-Financiamiento.

El subsecretario de Infraestruc-tura de la Secretaría de Comunica-ciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings, anunció que como parte de las novedades en el sector carretero, se prepara el lan-

pliación a seis carriles de Colima-Guadalajara; Pez Vela-Jalipa; 100 kilómetros de pavimentación en Tijuana, Rosarito y Tecate; rehabilitación en Oaxaca, entre ellos la que va de Oaxaca a Ixtlán; caminos intermunicipales en el Pico de Orizaba, 24 municipios alrededor de éste. Así, dijo, 80 por ciento de los compromisos ya están en marcha con beneficios sociales. Al respecto resaltó que los compromisos presidenciales son relevantes, porque el cumplir honra la palabra empeñada.

Page 11: Periódico construeléctrico sept oct 2015

� �11www.construelectrico.comwww.construelectrico.com

www.construelectrico.com

Periódico

Periódico

CONSTRU ELÉCTRICO

y del PetróleoCONSTRU ELÉCTRICO

y del Petróleo

PROGRAMA ECO–CRÉDITO EMPRESARIAL

Micro, pequeño y mediano empresario, ¡aumenta tus ganancias y reduce hasta 30% de tu consumo de energía eléctrica!

El FIDE te ofrece un crédito hasta por 350 mil pesos para sustituir refrigeración comercial, aires acondicionados, motores eléctricos

y compra de iluminación lineal T8 y T5, subestaciones eléctricas y LED.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para �nes distintos a los establecidos en el programa.

MÉXICOGOBIERNO DE LA REPÚBLICA

Sin enganche ni comisión por apertura de crédito

El crédito se pagacon lo que ahorras

Los cobros se realizan a través del recibo de luz

Nombre fabricante o proveedor

Logotipo y/o imágenes de tecnologías del fabricante o proveedor

Para mayores informes visita www.�de.org.mx/ecocredito llama al FIDETEL (01 800 343 38 35)o a los teléfonos (55) 11 01 05 20 Extensiones 96057 y 96361

Nombre de la empresa DomicilioTeléfonosCorreo electrónico, redes sociales

@�demx facebook.com/�demx youtube.com/�demx

El poder de la energíaGENERADORES CON

CAPACIDADES DE

www.comparc.mx

PLANTAS DE LUZ

TÁNQUEDE DIESEL

20 a 175 KW

Plásticos No. 17, Col.San Francisco Cuautlalpan, C.P.53569, Naucalpan de Júarez, Edo. de México.

Teléfonos: (55) 5358 58575358 8774 / 5358 4183 Lada 01 800 711 3680

E-mail: [email protected]

[email protected]

Page 12: Periódico construeléctrico sept oct 2015

� �12 www.construelectrico.comwww.construelectrico.com

www.construelectrico.com

Periódico

Periódico

CONSTRU ELÉCTRICO

y del PetróleoCONSTRU ELÉCTRICO

y del Petróleo

OMA y Grupo Hotelero Santa Fe anuncian la apertura del Hotel Hilton Garden Inn

en el Aeropuerto de Monterreyn Inversión de .180 millones de pesosn Participación en el proyecto: OMA 85%, GHSF 15%

Monterrey, N.L.,

Grupo Aeroportuario del Centro Norte, S.A.B. de C.V. (BMV: O M A , N A S D A Q : OMAB) (“OMA”) y

Grupo Hotelero Santa Fe, S.A.B. de C.V. (BMV: HOTEL) (“GHSF”), anun-cian el inicio de operaciones del Ho-tel Hilton Garden Inn ubicado en el aeropuerto de Monterrey.

OMA y GHSF presentan una nue-va oferta de servicios hoteleros a los pasajeros del Aeropuerto Internacio-nal de Monterrey. Ubicado entre las terminales A y B del aeropuerto, el Hotel Hilton Garden Inn de 134 ha-bitaciones y suites totalmente equi-padas con todas las amenidades, cuenta con un

salón para eventos con capacidad de 120 personas con la flexibilidad de ser reconfigurable, centro de ne-gocios, salas de reuniones, gimna-sio, restaurante, servicio a cuartos las 24 horas, así como servicio de transportación.

Este proyecto es el resultado de una alianza estratégica entre OMA y GHSF con una participación ac-cionaria en la subsidiaria Consorcio Hotelero Aeropuerto de Monterrey del 85% y 15%, respectivamente, la cual invirtió en la construcción del Hotel Ps.180 millones.

Porfirio González Álvarez, Director General de OMA, comentó: “El nue-vo Hotel Hilton Garden Inn marca un importante hito en el Aeropuerto Internacional de Monterrey desde el punto de vista de agregar más y mejores servicios para nuestros pa-sajeros, así como de mejorar su expe-riencia de viaje. Estas nuevas instala-ciones complementan al aeropuerto en su estrategia de desarrollo como un Hub regional, consolidándolo a la vez como detonador del crecimiento económico en el Estado de Nuevo León y la zona metropolitana de Monterrey. Celebramos con orgullo esta apertura, así como la alianza

estratégica con Grupo Hotelero Santa Fe, uno de los grupos hotele-ros más experimentados en México. Tenemos plena confianza en que este proyecto aportará al crecimien-to de ambas empresas.”

Con el firme objetivo de generar mayor valor para sus accionistas, OMA contempla en su estrategia de diversificación, la adquisición de

Acerca de OMAGrupo Aeroportuario del Centro Norte, S.A.B. de C.V., mejor co-nocido como OMA (BMV: OMA, NASDAQ: OMAB), opera y ad-ministra 13 aeropuertos interna-cionales dentro de nueve estados en la región centro y norte de México, localizados en las ciuda-des de: Monterrey, el tercer más grande centro metropolitano en México; Acapulco, Mazatlán y Zi-huatanejo, importantes destinos turísticos; así como en otros nue-ve centros regionales y ciudades fronterizas. También administra el hotel dentro de la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de Méxi-co. OMA emplea a más de 1,000 personas para ofrecer a pasajeros y clientes, servicios aeroportuarios y comerciales de excelencia en instalaciones que cumplen con las normas internacionales de se-guridad y certificadas por el cum-plimiento de reglas ambientales e ISO 9001:2008. OMA tiene como integrantes del socio estratégico a Empresas ICA, la empresa de ingeniería, procuración y cons-trucción más grande de México y Aéroports de Paris Management, filial de Aéroports de Paris, segun-do grupo aeroportuario de Euro-pa. Las acciones de OMA cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave OMA y en el NAS-DAQ Global Select Market bajo la clave OMAB.

Acerca de Grupo Hotelero Santa FeGrupo Aeroportuario del Centro Norte, S.A.B. de C.V., mejor conocido como OMA (BMV: OMA, NASDAQ: OMAB), opera y administra 13 ae-ropuertos internacionales dentro de nueve estados en la región centro y norte de México, localizados en las ciudades de: Monterrey, el tercer más grande centro metropolitano en México; Acapulco, Mazatlán y Zihuata-nejo, importantes destinos turísticos; así como en otros nueve centros regionales y ciudades fronterizas. También administra el hotel dentro de la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México. OMA emplea a más de 1,000 personas para ofrecer a pasajeros y clientes, servicios aeropor-tuarios y comerciales de excelencia en instalaciones que cumplen con las normas internacionales de seguridad y certificadas por el cumplimiento de reglas ambientales e ISO 9001:2008. OMA tiene como integrantes del socio estratégico a Empresas ICA, la empresa de ingeniería, procuración y construcción más grande de México y Aéroports de Paris Management, filial de Aéroports de Paris, segundo grupo aeroportuario de Europa. Las acciones de OMA cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave OMA y en el NASDAQ Global Select Market bajo la clave OMAB.

Para mayor información síguenos en:

http://ir.oma.aero)Twitter: OMAeropuertos)Facebook : OMAeropuertos)

nuevas concesiones y el desarrollo de proyectos industriales, logísticos, comerciales y de servicios hoteleros, a través de la asociación con empre-sas especializadas en cada industria. Este nuevo hotel Hilton Garden Inn en el aeropuerto de Monterrey, ope-rado por GHSF, se suma a las accio-nes emprendidas por OMA y a su cartera de nuevos negocios.

Francisco Medina Elizalde, Direc-tor General Adjunto de Grupo Hote-

lero Santa Fe destacó: “OMA y GHSF han construido una sólida alianza basada en la confianza mutua, y para ambos equipos de trabajo la experien-cia es de éxito. La posición estratégica y privilegiada del proyecto lo hace úni-co en la zona para ofrecer servicios de calidad para los viajeros de negocios. Confiamos en el buen desempeño del hotel y la satisfacción que brindará a la comunidad aeroportuaria.”

Grupo Hotelero Santa Fe conti-

núa generando resultados finan-cieros extraordinarios brindando a nuestros huéspedes la calidad y ser-vicio que es resultado de la pasión de nuestros colaboradores. Las ca-racterísticas de nuestra oferta están basadas en ubicaciones irremplaza-bles que cuentan con un producto superior y servicio que excede las expectativas de nuestros clientes, creando así valor que nos convertirá en el operador líder en el país.

El presente comunicado puede contener información y declaracio-nes en tiempo futuro. Las declara-ciones en tiempo futuro no cons-tituyen hechos históricos. Estas declaraciones son únicamente pre-dicciones basadas en información conocida por la compañía hasta el momento y en nuestras expectati-vas y proyecciones con respecto a eventos futuros. Las declaraciones en tiempo futuro pueden ser iden-tificadas con las palabras “conside-rar”, “esperar”, “anticipar”, “dirigir”, “estimar” o expresiones similares. A pesar de que la administración de OMA considera que las expectativas reflejadas en dichas declaraciones en tiempo futuro son razonables, se hace del conocimiento de los inver-

sionistas que la información y de-claraciones en tiempo futuro están sujetas a distintos riesgos y eventos inciertos, los cuales son difíciles de predecir y se encuentran general-mente fuera del control de OMA, y pudieran provocar que los resulta-dos y el desempeño reales difieran sustancialmente de aquellos expre-sados en el presente comunicado. Estos riesgos y eventos inciertos incluyen, sin limitación, aquellos incluidos en nuestro Reporte Anual bajo el rubro “Factores de Riesgo”. OMA no asume responsabilidad alguna en cuanto a la actualización pública de sus declaraciones o in-formación en tiempo futuro, ya sea como resultado de nueva informa-ción, eventos futuros o cualquier otra circunstancia.

estudiantes en la División del IFP Tra-ining School, este entrenamiento es a nivel de posgrados (maestría, doc-torado y posdoctorado), y que ade-más cuenta con 13,500 patentes.

Los ponentes mencionaron que una de las tendencias mundiales actuales es el uso de simuladores dinámicos para entrenamiento de operadores (OTS). El mercado de simuladores se espera que se incre-mente alrededor del 9% por año, en los próximos cinco años; este pro-nóstico de crecimiento, es resultado

de que el mercado ha llegado a un punto crítico, basado en factores que apuntan hacia una expansión en la demanda para las soluciones ofreci-das por dichos simuladores, entre los que destacan: una fuerza de trabajo que está envejeciendo, la nueva ge-neración digital de “millennials” que está entrando a la fuerza de trabajo y el énfasis por las empresas en evitar riesgos y mejorar la seguridad.

Asimismo destacaron que el uso de OTS reduce drásticamente el tiempo requerido para aprender

conceptos y habilidades, que por lo métodos tradicionales de enseñanza tomaron años para alcanzar el 100% del aprendizaje y desarrollo de habi-lidades, sobre todo porque las nue-vas generaciones son más receptivas al uso de tecnología y por lo tanto, la barrera al interactuar con simulado-res prácticamente no existe.

Los conferencistas, también mencionaron que hay un énfasis empresarial por evitar riesgos e in-crementar la seguridad, consideran-do que ello impacta positivamente

Simulación dinámica para el desarrollo de talento humano, innovación y competitividadE n el marco del 40 aniversa-

rio del Instituto de Inves-tigaciones Eléctricas (IIE),

el pasado 26 de agosto se llevó a cabo la conferencia: “Simulación dinámica: Una herramienta para el desarrollo de talento humano, innovación y competitividad”, im-partida por George Dzyacky, Direc-tor de servicios de entrenamiento en IFP RSI Simcon en Houston, Texas, y Jorge Llansa, Gerente de Proyectos de la misma empresa. El IFP RSI Simcon es una empresa subsidiaria del Instituto Francés del Petróleo, el cual cuenta con 1,800 empleados que incluyen 1,000 científicos e ingenieros y en el que cada año se educan 1,000

la competitividad e imagen de las empresas, por lo que invertir en el mejoramiento del capital humano para desarrollar competencias en el manejo de situaciones anorma-les por medio de simuladores es una buena opción.

Una de las características de los simuladores dinámicos es que con-tienen un modelo de un proceso que se comporta en forma similar al proceso real, es decir, los opera-dores se entrenan en un ambiente “réplica” de la sala de control, así como los pilotos se entrenan en un ambiente “réplica” de la cabina de un avión.

IIE/EH

Page 13: Periódico construeléctrico sept oct 2015

� �13www.construelectrico.comwww.construelectrico.com

www.construelectrico.com

Periódico

Periódico

CONSTRU ELÉCTRICO

y del PetróleoCONSTRU ELÉCTRICO

y del Petróleo

Page 14: Periódico construeléctrico sept oct 2015

� �14 www.construelectrico.comwww.construelectrico.com

www.construelectrico.com

Periódico

Periódico

CONSTRU ELÉCTRICO

y del PetróleoCONSTRU ELÉCTRICO

y del Petróleo

Implementar programas de gestión energética

A partir de aplicar una auditoria energética que ayude a evaluar los gastos energéticos y de agua

La gestión energética y agua, significa ad-ministrar y controlar de manera óptima y opor-tuna todos los energéticos: gas, electricidad y agua a partir del control de los equipos, para establecer puntos de referencia. Y entender el impacto y las oportunidades en su negocio. El camino para llegar a la gestión energética es la realización de una auditoria energética que nos ayudara a conocer y analizar la situación actual del consumo energético y de agua para

ECO HOTELESHOTELES SUSTENTABLES

Reducción de gastos operativos mediante la administración y control

del uso de la energía y agua.

PROBLEMÁTICAAl hablar de los energéticos normalmen-

te pensamos en que los precios en nuestro país no dejan de subir y además amenazan con seguir con esta misma tendencia, lo cual surte un efecto agobiante en negocios de servicios y productos donde el insumo es in-dispensable para otorgar servicios y produc-tos al consumidor.

Los negocios se sienten obligados a man-tener precios competitivos para permanecer en el mercado. Sin embargo, de continuar al limite de los costos pueden incluso llevarlos a la quiebra.

¿Entonces? ¿Qué debemos hacer para mitigar los altos costos de los energéticos y mantener precios competitivos en nuestros servicios y productos?

La administración y gestión energética es un rubro poco valorado incluso ni siquie-ra contemplado como un tema que reduce gastos en energía y como una extensión de ingreso adicional en su negocio.

¿POR QUÉ NO SE LE HA DADO IMPOR-TANCIA A ESTE TEMA?

En muchos casos, la única gestión ener-gética que se realiza es la de la contabilizar las facturas de las compañías suministrado-ras, resignándose a que el costo de la energía tenga cada vez más incidencia en el costo total operativo, desconociendo opciones op-timas enfocadas a reducir consumos de mas fácil implementación.

Ya sea por omisión, o minimizando su im-portancia económica, se pierden al años mi-llones de dólares por concepto de perdidas energéticas reflejadas en un alto consumo energético en gastos operativos.

Por tal motivo se sugiere a la ingeniería en instalaciones y aprovechamiento ener-gético, la elaboración de planes de gestión y administración energética y agua para opti-mizar los gastos operativos de los negocios.

SOLUCIÓNHoteles sustentables =

- gastos operativos + ingresosUn ejemplo en esta nota, es el sector ho-

telero. La industria hotelera nacional enfren-ta un reto “mantener un precio competitivo en sus tarifas sin mermar la calidad de sus servicios.”

Para mantener una tarifa competitiva y además ampliar los ingresos de su negocio por concepto de energéticos y agua, se reco-mienda llegar al fondo del problema.

Una solución pragmática, económica, fácil y limpia, es sin duda ;

20% más , dando un total de hasta un 40% en sus energéticos y consumo de agua. Los cuales usted contemplaría un ingreso exten-dido a su negocio de hasta un 40%, depende de cada caso.

Ahorro energéticoEl ahorro de energía implica la reducción

del consumo de energía, para su reducción es indispensable un control continuo, una ges-tión adecuada de la información y una aseso-ría energética efectiva.

Mejora de la productividadLas mejoras en la productividad se cen-

tran en optimizar el rendimiento de los equi-pos y de los procesos, facilitando un correcto mantenimiento.

Disponibilidad y fiabilidadLa supervisión energética permite garan-

tizar la continuidad del suministro, maximi-zar el tiempo operativo de su proceso pro-ductivo, y alcanzar los requerimientos de calidad y tiempo de respuesta.

La reducción y el manejo del uso de la energía serán el enfoque continuo de aquellos que toman las decisiones en po-lítica. Los objetivos claves para las futuras políticas serán:• Limitar el consumo energético en todos los sectores.•Identificar las medidas de ahorro más rentables• Medir y monitorear el uso de la energía para establecer puntos de referencia y objetivos.• Promover fuentes energéticas y tecnolo-gías alternativas.

CRÉDITOSA nivel Internacional y Nacional existen

financiamientos a tasas atractivas, hasta de un 6% anual. Con el fin de que cada ne-gocio pueda contar con un apoyo accesible y fácil de pagar para implementar progra-mas de ahorro de energía y equipos de alta eficiencia.

ESTA AUDITORIA PUEDE DIVIDIRSE EN NUEVE FASES:

1.- Inventario de puntos de consumo.2.- Medición del consumo optimo.3.- Propuestas en medidas de ahorro4.- Selección e implementación de medidas.5.- Costos & Beneficio de energía alternativa.6.- Control Medición de la implementación7.- Verificación de datos8.- Desarrollo del plan de administración y control de energía y agua.9.- Gestión, control y medición mensual, bimestral, trimestral o anual.

Se considera que por cada local, área o servicio, se reali-za un inventario de elementos consumidores y sus caracte-rísticas, dividido por circuitos.

medirlo, evaluarlo y establecer una base de re-ferencia que permita identificar oportunidades y cuantificar el como, donde y cuanto se utiliza los energéticos y posteriormente comprobar la repercusión de las medidas de optimización.

BENEFICIOS Una auditoria energética nos ayuda a crear

programas de gestión y control energética y de agua con el objetivo de reducir el consumo energético y reducir así las emisiones de gas de efecto invernadero y operar de manera más rá-pido, eficaz, económico y limpia ,

Principalmente la energía se aprovecha en áreas de climatización, iluminación, bombeo y calentamiento de agua.

Sin invertir dinero ,y tan solo optimizando el uso de los productos actuales se puede ahorrar hasta un 20% , y si sumamos remplazo de pro-ductos de eficiencia energética se puede ahorrar hasta un

www.skygreen.com.mx

Te invitamos al primer programa de re-forestación en áreas desbastadas por motivo de la creación de vía públicas en la ciudad de México. Por cada aire acon-dicionado ecológico marca Sky Green, se plantará un árbol.

decisión de utilizar esa tecnología se debe al alto consumo de energía, la explosión y, además, el calor y los

efectos contaminantes que los focos incandescentes generan.

Por ello, se utilizarán nuevos ma-teriales y "por primera vez se van a instalar murales de tecnología LED que van a sustituir estos focos in-candescentes; por supuesto, se va a respetar el tema tradicional, la temá-tica será igual, pero vamos a utilizar 44,000 pixeles LED y una serie de implementos".

En conferencia de prensa, el man-datario capitalino expuso entre las ventajas de los nuevos murales la reducción del consumo de energía eléctrica, lo que derivará en un mejor cuidado del ambiente.

Asimismo, se tendrá un mayor contenido en los mosaicos, porque los leds permiten "una animación distinta a sólo tener una sola imagen de manera permanente".

GDF moderniza fiestas patrias con luces LEDEl gobierno capitalino reempla-zó la tecnología para reducir el consumo de energía, el calor y

los efectos contaminantes que los focos incandescentes generan.

A partir de este año, los tradicio-nales mosaicos de focos incandes-centes multicolor que adornan la Ciudad de México durante las fiestas patrias serán remplazados con mu-rales que utilizarán 44,000 pixeles de LED.

El jefe de gobierno capitalino, Mi-guel Ángel Mancera, destacó que la

Además de subrayar que esa tec-nología ofrece una vida útil de seis o más años, añadió que con el cuidado en el montaje de los murales, se po-drán utilizar con diferentes temas al año.

Mancera Espinosa abundó que esa iluminación se colocará en los 28 palcos de la ciudad; cinco mo-numentales en el Zócalo, dos en el Paseo de la Reforma; en las 16 dele-gaciones, así como en los edificios tradicionales del gobierno federal y en el Auditorio Nacional.

“La Dirección General de Servicios Urbanos

ya trabaja en los mosaicos luminosos que adornarán la ciudad y los edificios del Zócalo capitalino.

Page 15: Periódico construeléctrico sept oct 2015

� �15www.construelectrico.comwww.construelectrico.com

www.construelectrico.com

Periódico

Periódico

CONSTRU ELÉCTRICO

y del PetróleoCONSTRU ELÉCTRICO

y del Petróleo

Page 16: Periódico construeléctrico sept oct 2015

� �16 www.construelectrico.com www.construelectrico.com

www.construelectrico.com

Periódico

Periódico

CONSTRU ELÉCTRICO

y del PetróleoCONSTRU ELÉCTRICO

y del Petróleo

de la Marina y vecinos de la zona. En su discurso, Ruiz Esparza explicó

que la labor de Ensenada en materia de sustentabilidad ambiental es amplia, ya que el puerto cuenta con recursos para minimizar, almacenar y reciclar residuos peligrosos, así como planta de tratamiento de agua residuales y sistemas de iluminación sustentables, sistemas solares. En este sentido, de-talló la existencia de programas para el cuidado de la fauna marina del puerto,

la Administración Portuaria Integral (API) Ensenada cuenta con Certificado de Industria Limpia y Normas ISO 9001-2008 e ISO 14001-2004, además del Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias.

Al reconocer la importancia de la coordinación de esfuerzos, entre autoridades, usuarios y trabajadores, para la obtención de este documento, el titular de la SCT señaló que “un puerto sustentable se distingue por eso, por

la actuación de estos tres actores, porque entonces es evidente que se comprometen verdaderamente con su desarrollo y operación. Por esto, agradeció la dedicación y compromiso de cada uno de quienes trabajan en dichas instalaciones portuarias, por su trabajo sistemático y permanente.

Destacó la sinergia que se genera con la actividad turística, por su im-portancia para el desarrollo regional y del país en su conjunto, porque no

México obtiene con Ensenada su primera certificación de talla mundial como Puerto Verde

n Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, recibió de manos del presidente de la Organización Europea de Puertos Marítimos el Certificado PERS

El Puerto de Ensenada cumple rigurosamente con todos los ordenamientos nacionales e internacionales en materia de

gestión ambiental y sustentabilidad portuarias, lo que fortalece sus finan-zas con la conservación de energía y recursos y estimula su viabilidad económica hacia el futuro, expresó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al recibir el Certificado PERS que reconoce a este puerto bajacaliforniano como “Puerto Verde”, el primero de México y el segundo en América Latina.

Este título otorgado por la Orga-nización Europea de Puertos Marí-timos, a través de la Fundación ECO Cadenas Logísticas Sustentables (ECOSLC), tiene un amplio recono-cimiento a nivel mundial, lo que proyecta a este bello puerto, a Baja California y a México a la vanguardia del cuidado del medio ambiente, lo que además, cumple con la política impulsada desde el Gobierno Federal por el presidente Enrique Peña Nieto de impulsar un crecimiento verde e incluyente, que preserve a nuestros activos naturales, al tiempo de generar riqueza, competitividad y empleo.

Durante una ceremonia cívica que se llevó a cabo en la Plaza Ventana del Mar, en la que estuvieron presentes el secretario de Medio Ambiente Rafael Pacchiano Alamán y el gobernador del Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, se rindieron honores a la Bandera y se izó la Bandera Monumental de esa plaza, en la que participaron también elementos de la Secretaría

solo promueve y fomenta el empleo, sino que atrae inversiones o divisas, lo que se refleja en la prosperidad de comunidades, estados y regio-nes enteras. “El día de hoy en este bello puerto de Ensenada también consolidamos un paso más hacia el crecimiento del turismo en México, bajo la encomienda y responsabili-dad del cuidado y respeto del medio ambiente”, puntualizó Ruiz Esparza.

El objetivo a largo plazo es asegurar el desarrollo del Puerto de Ensenada y anticiparse a las necesidades de las futuras generaciones generando de-sarrollo económico y empleos en la región, que es un punto fundamental de la operación del puerto, concluyó

En su intervención, Rafael Pac-chiano Alamán, secretario de Me-dio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), señaló que el Puerto de Ensenada hoy está comprometido a tener un manejo ambiental, portuario y efectivo, el cual se hace constar con sus acciones ambientales en torno a la energía, al agua, al reciclaje de ma-teriales, emisiones de la atmósfera y también a programas de conservación de fauna.

Ensenada cumple ordenamientos nacionales e internacionales en materia de ges-tión ambiental y sustentabilidad portuarias y demuestra la disposición de México de

cumplir con los compromisos adquiridos: Herman Journée, presidente de ECOSLC

Page 17: Periódico construeléctrico sept oct 2015

� �17www.construelectrico.comwww.construelectrico.com

www.construelectrico.com

Periódico

Periódico

CONSTRU ELÉCTRICO

y del PetróleoCONSTRU ELÉCTRICO

y del Petróleo

Page 18: Periódico construeléctrico sept oct 2015

� �18 www.construelectrico.comwww.construelectrico.com

www.construelectrico.com

Periódico

Periódico

CONSTRU ELÉCTRICO

y del PetróleoCONSTRU ELÉCTRICO

y del Petróleo

PROGRAMA ECO–CRÉDITO EMPRESARIAL

Micro, pequeño y mediano empresario, ¡aumenta tus ganancias y reduce hasta 30%

de tu consumo de energía eléctrica!

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para �nes distintos a los establecidos en el programa.

MÉXICOGOBIERNO DE LA REPÚBLICA

Sin enganche ni comisión por apertura de crédito

El crédito se pagacon lo que ahorras

Los cobros se realizan a través del recibo de luz

Nombre fabricante o proveedor

Logotipo y/o imágenes de tecnologías del fabricante

o proveedor

Para mayores informes visita www.�de.org.mx/ecocredito llama al FIDETEL (01 800 343 38 35)o a los teléfonos (55) 11 01 05 20 Extensiones 96057 y 96361

Nombre de la empresa DomicilioTeléfonosCorreo electrónico, redes sociales

@�demx facebook.com/�demx youtube.com/�demx

El FIDE te ofrece un crédito hasta por 350 mil pesos para sustituir refrigeración comercial, aires acondicionados, motores

eléctricos y compra de iluminación lineal T8 y T5, subestaciones eléctricas y LED.

GC INSTALACIONESAdolfo Ruiz Cortinez # 3, Puente de Ixtla, MorelosTEL. ( 01-751 ) 344-1068 • Cel. 734-115-3708Correo: [email protected]

INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO de equipo en baja y alta tensión

GC INSTALACIONES ELECTRICASGC INSTALACIONES

ELECTRICAS

ADOLFO RUIZ CORTINEZ # 3, PUENTE DE IXTLA, MOR.Email: [email protected]

PROYECTOS EN BAJA Y MEDIA TENSIÓN

• ELECTRIFICACIONES • Aéreas • Subterraneas

TEL. ( 01-751 ) 344-1068CEL. 734-115-3708

• PROYECTOS EN BAJA TENSION • De Edificios • Hoteles • Residencias • Alumbrado• Levantamientos eléctricos• Ahorro de energía • Etc.

PROGRAMA ECO–CRÉDITO EMPRESARIAL

Micro, pequeño y mediano empresario, ¡aumenta tus ganancias y reduce hasta 30%

de tu consumo de energía eléctrica!

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para �nes distintos a los establecidos en el programa.

MÉXICOGOBIERNO DE LA REPÚBLICA

Sin enganche ni comisión por apertura de crédito

El crédito se pagacon lo que ahorras

Los cobros se realizan a través del recibo de luz

Nombre fabricante o proveedor

Logotipo y/o imágenes de tecnologías del fabricante

o proveedor

Para mayores informes visita www.�de.org.mx/ecocredito llama al FIDETEL (01 800 343 38 35)o a los teléfonos (55) 11 01 05 20 Extensiones 96057 y 96361

Nombre de la empresa DomicilioTeléfonosCorreo electrónico, redes sociales

@�demx facebook.com/�demx youtube.com/�demx

El FIDE te ofrece un crédito hasta por 350 mil pesos para sustituir refrigeración comercial, aires acondicionados, motores

eléctricos y compra de iluminación lineal T8 y T5, subestaciones eléctricas y LED.

ColorVersión Negativo

ColorVersión Negativo

La multinacional española

Aterriza en México

L a compañía GENESAL ENERGY (www.genesale-nergy.com) , especializada en soluciones de energía

distribuida y fabricación de plantas de luz, abrió su filial mexicana a fi-nales del año pasado, a través de su distribuidora internacional BAUER GT (www.bauergt.com).

La empresa, que cuenta con más de 20 años de experiencia en la fa-bricación y distribución de plantas de luz, y con más de 10 años de ex-periencia en el mercado mexicano; ofrecerá toda su gama de productos a través de sus oficinas y almacenes situados en las ciudades de México DF y León (Guanajuato), desde donde, además de la venta y renta de plan-tas de luz GENESAL ENERGY, aprovecha-rá toda su experiencia para ofrecer servicios de mantenimiento y refacciones multimar-ca, así como todo tipo de asesoramiento en ma-

teria de energía distribuida.La gama de productos GENE-

SAL ENERGY van desde los 5 hasta los 2500kW, en diésel, gas natural y GLP; también ofrece plantas de tec-nología híbrida y plantas auxiliares marinas, además de torres de ilumi-nación. Una de las mayores venta-jas de esta empresa es su verdadera orientación multimarca, lo que le ha llevado a montar motores y ge-neradores de las mejores marcas: Perkins, Volvo, Iveco, Scania, Doo-san, MTU, Mitsubishi, Leroy-Somer, Stamford, Marelli…, obteniendo una gran experiencia en todas ellas,

de lo cual se beneficia su servicio postventa, con capacidad para asistir una gran variedad de equi-pos de cualquier marca. También cabe destacar el control de calidad al que somete todos sus equipos, probándolos al 110% de capacidad, para asegurar su correcto funciona-miento en manos del cliente.

Además, si en algo realmente destaca GENESAL ENERGY, es en su capacidad de ofrecer soluciones

especiales, diseñadas desde cero por su departamento de ingeniería y apoyado por su centro tecnológico, único en el sector; gracias a los cuales se han diseñado plantas de blackstart para ciclos com-binados y plantas para cen-trales nucleares, entre otras soluciones.

En una reciente entrevis-ta en su stand en Expoeléc-

trica 2015, Iago Crespo, gerente

para México de BAUER GT, nos ase-guraba que la empresa se encuen-tra entusiasmada con las enormes posibilidades que ofrece el merca-do mexicano, donde ningún otro fa-

bricante ofrece las posibilidades de adaptación que ofrece GENESAL ENERGY para que el cliente reciba un producto que cumpla al 100% con sus necesidades.

Page 19: Periódico construeléctrico sept oct 2015

� �www.construelectrico.com 19 www.construelectrico.com

www.construelectrico.com

Periódico

Periódico

CONSTRU ELÉCTRICO

y del PetróleoCONSTRU ELÉCTRICO

y del Petróleo

Page 20: Periódico construeléctrico sept oct 2015

� �20 www.construelectrico.comwww.construelectrico.com

www.construelectrico.com

Periódico

Periódico

CONSTRU ELÉCTRICO

y del PetróleoCONSTRU ELÉCTRICO

y del PetróleoARG_construelectrico_090415 (curvas)_anuncio.pdf 1 04/09/15 17:19

Page 21: Periódico construeléctrico sept oct 2015

� �21www.construelectrico.comwww.construelectrico.com

www.construelectrico.com

Periódico

Periódico

CONSTRU ELÉCTRICO

y del PetróleoCONSTRU ELÉCTRICO

y del PetróleoARG_construelectrico_090415 (curvas)_anuncio.pdf 1 04/09/15 17:19

Page 22: Periódico construeléctrico sept oct 2015

� �22 www.construelectrico.comwww.construelectrico.com

www.construelectrico.com

Periódico

Periódico

CONSTRU ELÉCTRICO

y del PetróleoCONSTRU ELÉCTRICO

y del Petróleo

SOMOS LÍDERES ENVENTAS POR INTERNET

[email protected] | [email protected]

Teléfonos: (0155) 5640 5086, 5690 72095690 7199, 1546 5189, 5600 9408

Presentes en las Principales Exposiciones del País

Cerca de ti en Redes Sociales

Empresas de

mueblesads.mx sillasads.mxMOBILIARIO PARA OFICINA

Anun 4 Sept 25x33cm.indd 1 4/9/15 09:53:46

Page 23: Periódico construeléctrico sept oct 2015

� �23www.construelectrico.comwww.construelectrico.com

www.construelectrico.com

Periódico

Periódico

CONSTRU ELÉCTRICO

y del PetróleoCONSTRU ELÉCTRICO

y del Petróleo

Eficiencia energéticagarantizada

El Sello FIDE es un distintivo que se otorga a productos que inciden directa o indirectamente en el uso eficiente de energía eléctrica

• Ayudan a reducir la facturación por el consumo de energía eléctrica.• Como consumidor tienes la confianza de estar adquiriendo productos que además de eficientes, son seguros.• Fomenta la competitividad para producir mejores equipos y materiales en el país.• Permite a las empresas acceder a licitaciones públicas o privadas que solicitan el Sello FIDE como condición

indispensable para participar.

Consulta el catálogo de productos y materiales en el portal del FIDE (www.fide.org.mx)Para mayor información, comunícate al 01 800 FIDETEL (343 38 35)o encuéntranos en nuestras redes sociales:

@fidemx facebook.com/fidemx youtube.com/fidemx

Recubrimientos reflectivos

Aislantes térmicos

Películas de control solar

Sistemas de control de iluminación

Puertas y ventanas de doble acristalamiento

El Sello FIDE B lo obtienen materiales que permiten un uso eficiente de la energía, por ejemplo:C

ONTRIBUYE AL USO EFICIENTE

Refrigeradores domésticosy comerciales

Televisores

Motores eléctricos

Elevadores

Páneles fotovoltaicos e inversores

Aires acondicionados

El Sello FIDE A se otorga a equipos y aparatos que utilizan energía eléctrica de manera eficiente, como:

Lámparas

Adquirir productos y materiales con el Sello FIDE conlleva beneficios:

Page 24: Periódico construeléctrico sept oct 2015

� �24 www.construelectrico.comwww.construelectrico.com

www.construelectrico.com

Periódico

Periódico

CONSTRU ELÉCTRICO

y del PetróleoCONSTRU ELÉCTRICO

y del Petróleo

Es imprescindible que la gente tome realmente en cuenta de la necesidad y la importancia de estar protegidos con

un sistema de puesta a pie de pararrayos, su función es conducir al rayo hacia la tierra a través de un camino de descarga preferen-cial, donde se evacua la energía del rayo de forma eficaz y confiable sin dañar instala-ciones y sobre todo personas.

La Norma 022 de la Secretaría del Trabajo indica que todos los lugares donde hay con-centración de personas tiene que tener sis-temas de puesta a pie de pararrayos. AME-SA es la empresa líder mexicana, fabricante de sistemas de pararrayos, puesta a tierra y supresores de picos; con más de 22 años en el mercado manteniéndose a la vanguardia en los productos con gran tecnología.

Su fábrica está en Atizapán de Zarago-za en donde son fabricados los productos marca Amesa, cumpliendo con todas las certificaciones necesarias y estándares de calidad, al igual que la certificación UL la cual les permite exportar a Estados Unidos; hoy en día se están abriendo ya los merca-dos en Centro y Sudamérica donde AMESA ha tomado un renombre muy importante y una aceptación con otros mercados en el extranjero.

AMESA representa desde hace más de 16 años a la compañía Frankin France, llevan-

do así más de 8 años consecutivos siendo el primer lugar de ventas en el mundo en pararrayos ionizantes Saint Elme, teniendo gran aceptación en México donde se han instalado ya más de 10 mil sistemas en di-ferentes tipos de construcciones y de obras tanto privadas como de gobierno.

Actualmente cuentan con la división eléctrica en donde manejan todo lo que es material eléctrico en general como tube-ría, soportería, subestaciones, planta de emergencia y todo lo que requiere una empresa para hacer una buena insta-lación eléctrica; todo su personal está certificado para dar cursos y hacer todas las instalaciones.

Tenemos la representación de COO-PERCLAD que es un cable de acero con recubrimiento de cobre que es un cable antirrobo, así como algunas marcas de CLAMPER que son supresores de picos donde es una protección integral para que no se dañen tus equipos eléctricos y la parte de INTELBRAS que son circuitos cerrados de televisión para que puedas te-ner protección en tus instalaciones con un control más adecuado. Tienen el 1° lugar en ventas en la empresa Erico al igual que en Burndy, en donde llevan muchos años siendo el primer lugar en ventas a nivel nacional.

México ocupa el 1° lugar de muertes en el mundo por descargas atmosféricas por rayos

El prestigio de AMESA habla por sí sólo, al ha-ber ganado un pa-quete de 200 tien-das de Comercial Mexicana e instalado la protección de para-

rrayos total al 100% en un plazo de 90

días (tiempo record); así como recibir una carta de reco-

mendación de PEMEX por tener un pararrayos donde ha recibido más de 100 descargas atmosféricas sin nin-gún daño ni riesgo a sus instalacio-nes y tener instalados los pararrayos AMESA en la Secretarías de la De-

fensa Nacional, en el Hospital Militar, en la Presidencia Oficial de Los Pinos y en El Estado Mayor Presidencial.

AMESA es una empresa con gran dinamismo y hoy en día muy fortale-cidos por su equipo, cuentan con 10 sucursales en todo el país y presencia en los 32 Estados de la República y más allá, traspasando fronteras llevan-do a su personal a hacer instalaciones a Centro y Sudamérica.

n AMESA es la empresa líder mexicana, fabricante de sistemas de pararrayos, puesta a tierra y supresores de picos

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) destinó en el último año siete millones 762 mil 293 de pesos en obras de infraes-

tructura en Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

El director del Organismo Cuenca Noroes-te de la Conagua, César Lagarda Lagarda, in-dicó que la infraestructura se desarrolló o se encuentra en proceso de construcción en los municipios de Navojoa, Cajeme, Hermosillo, Nogales, San Luis Río Colorado y Empalme.

Detalló que se realizaron trabajos de mo-dernización y construcción de plantas trata-doras de aguas residuales para beneficiar a habitantes de Sonora dentro del Programa de Agua Potable y Saneamiento.

Las plantas de tratamiento permiten el ahorro del líquido y el agua tratada, que pro-viene de aguas utilizadas en el sanitario y al-cantarillas, se usa actualmente para el riego de áreas verdes de la ciudad, unidades deporti-vas y regado de calles, abundó.

El funcionario estatal explicó que aunque las aguas negras entran y permanecen en la intemperie a una altura de cuatro metros, no hay malos olores debido al proceso de clora-ción al que es sometida.

Conagua invierte 7.7 mdp en plantas tratadoras

de agua en Sonora

Page 25: Periódico construeléctrico sept oct 2015

� �25www.construelectrico.comwww.construelectrico.com

www.construelectrico.com

Periódico

Periódico

CONSTRU ELÉCTRICO

y del PetróleoCONSTRU ELÉCTRICO

y del Petróleo

Page 26: Periódico construeléctrico sept oct 2015

� �26 www.construelectrico.comwww.construelectrico.com

www.construelectrico.com

Periódico

Periódico

CONSTRU ELÉCTRICO

y del PetróleoCONSTRU ELÉCTRICO

y del Petróleo

alojar durante largos períodos de tiempo a unos 700 trabajadores de las plataformas petrolíferas. Cuenta con camarotes, comedores y salas de esparcimiento, además de una

pasarela telescópica (gangway) para permitir el paso directo del personal hacia las plataformas a las que sirve de apoyo.

Pemex

Se realiza la botadura del flotel para Pemex

n El buque de apoyo a plataformas (flotel) construido para Pemex fue botado en el astillero de la empresa Navantia en Ferrol, Galicia, el cual será concluido y entregado a mediados del próximo año

El avance actual de la cons-trucción del flotel es de 65 por ciento, lo que significa un adelanto de dos meses

a la fecha estipulada en el contrato firmado en marzo de 2014.

Los trabajos se centrarán ahora en terminar la instalación de tube-ría, cableado y puesta en marcha de los sistemas de generación de ener-gía, propulsión, comunicaciones así como las posteriores pruebas en el mar.

El presidente del Consejo de Ad-ministración de Pemex Comercio Internacional (PMI) y director cor-porativo de Alianzas y Nuevos Nego-cios de Pemex, José Manuel Carrera, señaló que la botadura representa un hecho relevante para Petróleos Mexicanos como parte de su estra-tegia para mantener y, en el media-no plazo, aumentar su producción en los campos petroleros del Golfo de México.

Recordó que este flotel es uno de los dos buques para Pemex que da-rán alojamiento a trabajadores que iniciaron su construcción en marzo del año pasado en los astilleros de Navantia e Hijos de J. Barreras en Galicia.

En el evento, el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, afirmó que este astillero es líder y re-ferente mundial en el diseño, cons-trucción e integración de buques de alto contenido tecnológico.

El flotel, cuya construcción su-pone más de un millón de horas de trabajo, es un buque polivalente con alta tecnología y posicionamiento dinámico DP3, con capacidad para

L a Comisión Nacional de Hi-drocarburos (CNH) anun-ció en su sesión ordinaria

que para la tercera licitación de la ronda uno existe un gran interés por los 25 bloques que se adjudica-ran a finales del año.

El órgano regulador anuncio que al viernes 28 de agosto, fecha de cierre para que las empresas in-teresadas accedieran al cuarto de datos, se recibieron 88 solicitudes de las cuales 80 empresas recibie-ron autorización.

El viernes 4 de septiembre se cierran las inscripciones para esta

tercera licitación la cual se llevará a cabo el 15 de diciembre. Entre las 54 empresas mexicana intere-sadas en participar se encuentran:• Grupo Diavaz• Carso Oil & Gas• Sierra Oil & Gas• Petrobal• Grupo R

Por último la CNH anuncio que el primer contrato de la ronda uno se firmará el 4 de septiembre y el 7 se inscribirá en el Fondo Mexicano del Petróleo.

OIL AND GAS MAGAZINE

80 EMPRESAS INSCRITAS A LA tercera licitación de la Ronda Uno

La empresas de servicios petró-leos más grande del mundo continúa creciendo, hace unas

semanas Schlumberger adquirió a Cameron International por 14,800 millones de dólares y hoy anuncia la compra de Novatek

“Con la adquisición de Novatek mejoraremos nuestra investigación para acelerar la adopción de tecno-logías de perforación innovadoras”, ha indicado Khaled Al Mogharbel, presidente de Schlumberger.

Los detalles de la transacción no fueron revelados sin embargo el

interés de la empresa francesa con-tinua siendo la mejora en sus opera-ciones debido a la caída en los pre-cios del petróleo, lo cual también los ha obligado a recortar el 7% de sus trabajadores.

Oil and gas

SCHLUMBERGER ADQUIERE NOVATEK

Page 27: Periódico construeléctrico sept oct 2015

� �27www.construelectrico.comwww.construelectrico.com

www.construelectrico.com

Periódico

Periódico

CONSTRU ELÉCTRICO

y del PetróleoCONSTRU ELÉCTRICO

y del Petróleo

Page 28: Periódico construeléctrico sept oct 2015

� �28 www.construelectrico.comwww.construelectrico.com

www.construelectrico.com

Periódico

Periódico

CONSTRU ELÉCTRICO

y del PetróleoCONSTRU ELÉCTRICO

y del Petróleo

Segunda Gran Carrera ZetrakEl día 29 de agosto del año en curso; socios, empleados y familiares de Ze-trak, se reunieron en Polotitlán, Estado

de México, para participar en la segunda carrera empresarial, la cual se desarrolló satisfactoriamente.

En punto de las 9 a.m. se dio el banderazo de salida a los 80 corredores; en sus ramas Femenil de 18 a 38 años y de 39 a 60 años, varonil de 18 a 38 años y de 39 a 60 años, quienes compitieron en un circuito de 4 kiló-metros. La gran familia Zetrak tuvo la opor-tunidad de convivir en un ambiente sano y competitivo.

Polotitlán es un municipio ubicado al nor-te del Estado de México, con una población de 2819 habitantes, su actividad económica principal es la producción de queso, mante-quilla y crema. En el año 2010, Zetrak decide abrir una nueva planta de más de 15mil m2 en esta localidad, creando 120 empleos directos y 400 indirectos, favoreciendo así, a la comu-nidad en general.

En esta planta se fabrica toda la gama de productos de Zetrak; transformadores tipo seco de baja y media tensión, tipo encapsu-

Micro, pequeño y mediano empresario:

¡reduce hasta un 30% de tu consumo y pago de energía eléctrica cambiando

tus equipos ine�cientes por tecnologías de punta!

FIDE te ofrece crédito hasta por $400,000para sustituir refrigeradores comerciales, equipos de aire acondicionado, bancos de capacitores, motores eléctricos

y/o para adquirir luminarias tipo lineal T8, T5 y LEDs, y subestaciones eléctricas para cambio

de tarifa de baja a media tensión.

Infórmate en la página www.�de.org/ecocredito o llama a 01-800-FIDETEL

Con el Programa

Eco-Crédito Empresarial

MÉXICOGOBIERNO DE LA REPÚBLICA

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para �nes distintos a los establecidos en el programa.

lados, tipo pedestal, tipo poste y subesta-ción, subestaciones compactas, tableros y transformadores de potencia hasta 40MVA. También se ofrece el servicio de reparación

de cualquier tipo de transformador y de cual-quier marca, además, en una planta contigua se cuenta con un stock de más de 100 trans-formadores para renta, solucionando todas

las necesidades emergentes de los clientes.

www.zetrak.com.mx

Page 29: Periódico construeléctrico sept oct 2015

� �29www.construelectrico.comwww.construelectrico.com

www.construelectrico.com

Periódico

Periódico

CONSTRU ELÉCTRICO

y del PetróleoCONSTRU ELÉCTRICO

y del Petróleo

Page 30: Periódico construeléctrico sept oct 2015

� �30 www.construelectrico.comwww.construelectrico.com

www.construelectrico.com

Periódico

Periódico

CONSTRU ELÉCTRICO

y del PetróleoCONSTRU ELÉCTRICO

y del Petróleo

Page 31: Periódico construeléctrico sept oct 2015

� �31www.construelectrico.comwww.construelectrico.com

www.construelectrico.com

Periódico

Periódico

CONSTRU ELÉCTRICO

y del PetróleoCONSTRU ELÉCTRICO

y del Petróleo

Page 32: Periódico construeléctrico sept oct 2015

� �32 www.construelectrico.comwww.construelectrico.com

www.construelectrico.com

Periódico

Periódico

CONSTRU ELÉCTRICO

y del PetróleoCONSTRU ELÉCTRICO

y del Petróleo

Con motivo del programa nacional sustitución de focos incandescentes se han entregado 10

millones 032 mil 970 focos aho-rradores a 2 millones 006 mil 594 beneficiarios a través de las Tiendas Diconsa en distintas lo-calidades del país menores a 100 mil habitantes.

El Programa Nacional de Susti-tución de Lámparas Incandescen-tes por Fluorescentes Compactas Autobalastradas en Localidades de hasta 100,000 Habitantes (Ahórrate una luz) de la Secretaría de Energía (Sener), operado por el FIDE con el apoyo de Diconsa en la entrega final de los focos a los beneficiarios, ayudará a que las familias mexicanas paguen me-

nos en su recibo de electricidad,

ya que los focos aho-rradores q u e s e distribu-yen con-sumen hasta

75% me-

nos energía y duran 10 veces más que los focos incandescentes.

Los beneficiarios de este pro-grama son los usuarios del servi-cio que ofrece la Comisión Fede-ral de Electricidad en las tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E o 1F, que viven en localidades de menos de 100 mil habitantes y no han partici-pado en programas anteriores de entrega de focos (como Luz Sustentable I y II). Los usuarios que cumplan estos requisitos deben acudir a la Tienda Diconsa de su localidad con una identifi-cación oficial y su recibo de luz, buscarse en el padrón de bene-ficiarios, presentar al menos un foco incandescente en buenas condiciones (que será destruido en su presencia), para que se le entreguen cinco focos ahorrado-res totalmente gratis. En caso de cumplir con los requisitos pero no encontrarse en el padrón, los beneficiarios pueden anotarse en una lista que la Tienda Dicon-sa tiene para tal efecto, o hablar al 01-800-343-38-35 (FIDETEL), y se verificarán sus datos para que puedan recibir sus focos posteriormente.

Cabe recordar que debido a la entrada en vigor

de la última etapa de la NOM-028-ENER-2010 «Efi-ciencia energética

de lámparas para uso general», los focos incandes-

centes ya no se venden en el país.

Dicha norma esta-bleció el retiro gradual

de los focos incandescen-tes desde hace cuatro años

(los de 100 watts en diciembre de 2011, los de 75 watts en di-ciembre de 2012, los de 60 y 40 watts en diciembre de 2014), para dar paso a tecnologías de iluminación más eficientes. El programa Ahórrate una luz tiene como finalidad apoyar a las familias en la adopción de

estas tecnologías.

fide

10 millones de focos ahorradores se han entregado con el programa Ahórrate una luz

n Los beneficiarios de este programa son los usuarios del servicio que ofrece la Comisión Federal de Electricidad en las tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E o 1F, que viven en localidades de menos de 100 mil habitantes y no han participado en programas anteriores de entrega de focos (como Luz Sustentable I y II). La Asociación de Construc-

tores Electromecánicos del Centro de México, A.C. (Acec-mex), la Asociación de Con-

tratistas de Obra Eléctrica de Celaya y la Región (Acoecer) y la Asocia-ción de Constructores y Contratis-tas Electromecánicos de Irapuato, preocupadas por la creación de un mejor entorno que contribuya al desarrollo de las empresas, los pro-fesionales y los estudiantes afines para crear alianzas estratégicas que permitan fomentar las mejores con-diciones de crecimiento del sector, organizan la Expo / Foro Regional

ElectriGuanajuato 2015. El evento se llevará a cabo el 5 y 6 de noviembre en el Salón Bicentenario del Cen-tro de Convenciones del Estado de Guanajuato.

Hoy en día existe un gran interés por impulsar un vigoroso desplie-gue de fuentes renovables de ener-gía para generar electricidad, con acciones que garanticen la sustenta-bilidad de los recursos naturales. De acuerdo con la Secretaría de Energía, México destaca a nivel mundial por ser uno de los países con las metas más ambiciosas en materia de gene-ración mediante fuentes no fósiles,

temas que no deben ser ajenos a las labores y los procesos dentro de las empresas.

Este año, las ponencias magistra-les preparadas para el evento estarán relacionadas con el uso de energías renovables para mejorar el desem-peño del sector.

ElectriGuanajuato pondrá a dis-posición 69 stands, representando una magnífica oportunidad para que las empresas den a conocer sus productos y servicios al sector elec-tromecánico, así como para conocer clientes potenciales.

ACECMEX

EXPO / FORO REGIONAL ELECTRIGUANAJUATO 2015

ción de un túnel para ampliar dicha línea, indicó.

La primera de tres fases, precisó, consiste en la construcción de 13 lumbreras, un túnel de 3.9 kilóme-tros de longitud, desde Mixcoac hasta Observatorio, donde se ubica-rán las estaciones Valentín Campa y Álvaro Obregón, con un total de 4.5 kilómetros de vías, incluida la cola

de maniobras, la zona de transición y obras inducidas.

La segunda etapa incluirá la edifi-cación de tres estaciones y la zona de transición, así como el depósito de trenes. Y la tercera etapa contempla la instalación de las vías y todos sus elementos. Cada una tendrá su pro-pio proceso licitatorio.

La Jornada

Consorcio supervisará primera etapa de la ampliación de la L-12

n La primera de tres fases, consiste en la construcción de 13 lumbreras, un túnel de 3.9 kilómetros de longitud, desde Mixcoac hasta Observatorio, donde se ubicarán las estaciones Valentín Campa y Álvaro Obregón, con un total de 4.5 kilómetros de vías, incluida la cola de maniobras, la zona de transición y obras inducidas.

El consorcio formado por Grupo Promotor Aries (GPA) y De-sarrollo, Tecnología y Planea-

ción (DTP Consultores) supervisará la primera etapa de la ampliación de la línea 12 del Metro, de Mixcoac a Observatorio, obra que se inició en la segunda quincena de julio pasado.

De acuerdo con el fallo, luego de la apertura de las ofertas económi-cas y propuestas técnicas, en las que participaron tres firmas, la ad-ministración capitalina entregó a dicho consorcio un contrato por 78 millones de pesos para verificar que los trabajos están de acuerdo con el proyecto ejecutivo.

Es por ello que a partir de este viernes y hasta el 31 de diciembre del año próximo, 51 profesionales técnicos, encabezados por un super-intendente, harán las pruebas de los materiales, vigilarán que las obras estén de acuerdo con las especifica-ciones técnicas, la norma aplicable y los términos de referencia.

El Gobierno del Distrito Federal señaló que la participación del con-sorcio garantizará que los trabajos realizados por el consorcio integra-do por las empresas Promotora y Desarrolladora de México, Proacon y Desarrollo de Terracerías cumplan con los estándares exigidos.

Las empresas supervisoras cuen-tan con amplia experiencia en ins-talaciones del sector energético, carreteras y hospitales, y ahora les tocará vigilar el trabajo que realizará la empresa Prodemex en la construc-

Page 33: Periódico construeléctrico sept oct 2015

� �33www.construelectrico.comwww.construelectrico.com

www.construelectrico.com

Periódico

Periódico

CONSTRU ELÉCTRICO

y del PetróleoCONSTRU ELÉCTRICO

y del Petróleo

Page 34: Periódico construeléctrico sept oct 2015

� �34 www.construelectrico.comwww.construelectrico.com

www.construelectrico.com

Periódico

Periódico

CONSTRU ELÉCTRICO

y del PetróleoCONSTRU ELÉCTRICO

y del Petróleo

10, interlineado sencillo, margen superior de 2.5 cm, inferior de 2 cm, laterales de 1.5 cm. El título deberá ir centrado a 3.5 cm del margen superior, con letra arial 12 negrita, el resumen no exceder de 300 palabras, con la indicación del tema en el que se desea participar.

Deberán enviarse vía electrónica con atención a: M. en I. Raúl Morales Escalante.M. en C. Carlos Gutiérrez Ojeda Ing. Martín Carlos Vidal García: [email protected], fa. [email protected], [email protected], [email protected]

COLABORADORES• División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra. Facultad de Ingeniería, UNAM. • International Association of Hydrogeologists.• Comisión Nacional del Agua.• Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea.

CUOTAS DE RECUPERACIÓNINSCRIPCIÓN SOCIOS $4,500.00 M.N.INSCRIPCIÓN NO SOCIOS $5,500.00 M.N.ESTUDIANTES (+) $1,200.00 M.N.

Las cuotas incluyen:-Acceso a las conferencias, memorias del Congreso, servicio de cafetería, brindis de bienvenida y un boleto para la cena baile (+ No incluido en la cuota de estudiante).

Pago de inscripciones en la Cuenta Bancaria Única. Favor depositar al número de cuen-ta 0442646501, a nombre de la Asociación Geohidrológica Mexicana, A.C. del Banco BBVA Bancomer.CLABE Interbancaria: 012 180 00442646501 0

Enviar la ficha de depósito escaneada aIng. Francisco Alejandro Arroyo Carrasco fa. [email protected] Srita. Eva Gutiérrez [email protected]

CONFERENCIAS MAGISTRALESEstudios de casos de problemas de vértidosy operación hidroambiental en la industriaminera Aznalcóllar y explotación con rein-yección de agua de mina Cobre, Las Cruces, España.Dr. Emilio Custodio GimenaProfesor Emérito de la Universidad Politéc-nicade Cataluña, España.

Hacia la sustentabilidad del Acuíferode la Ciudad de México.Dr. Fernando González VillarealInstituto de Ingeniería, UNAM. Premio Nacional de Ingeniería 2014.

Problemática del agua en la minería Peruana.M. en I. Jorge Tovar PachecoGerente General de HydroGeo Consultores, Perú.

CURSOS PRE CONGRESOTécnicas Isotópicas Ambientales Clásicasen Estudios Hidrogeológicos.Dr. Emilio Custodio GimenaProfesor Emérito de la Universidad Politéc-nica de Cataluña, España.

Shale Oil and Gas: U. S. lessons learned onEnviromental Monitoring, Land Use, WaterResources, Fracking and Regulations.Dr. Brad WolaverUniversidad de Texas.

EXPOSICIÓN AGUA La exposición de productos y servicios re-lacionados con el agua subterránea tendrá lugar en la Sede del Congreso. Cada stand cuenta con un espacio de 3 x 2 metros; su costo es de $25,000.00

La AsociaciónGeohidrológica Mexicana, A.C.

INVITA ALDécimo Congreso Nacional

de Aguas Subterráneas

“El agua en la energía, el desafío de la hidrogeología en México”

KRYSTAL HOTEL & RESORTZona Hotelera Ixtapa.

14 al 16 de octubre de 2015

OBJETIVOS

• Desarrollar y compartir conocimientos re-lativos a la ocurrencia, aprovechamiento, contaminación, saneamiento, legislación, ad-ministración y planeación del manejo de las aguas subterráneas, ante los nuevos retos en la exploración orientada a energía, minería, geotecnia, explotación uso y aprovechamien-to del agua subterránea.• Exponer y discutir los avances logrados en materia de aguas subterráneas y su impacto sobre ecosistemas.• Contar con mayor información para incre-mentar nuestro conocimiento sobre el cambio climático global.

TÓPICOS DEL CONGRESO• Crecimiento Urbano, Industrial y Agrícola.• Medio ambiente e Hidrogeoquímica.• Gestión del Agua, Normatividad y Legislación.• El agua en las grandes obras de Ingeniería Civil.• Energía: Shale Gas, Geotermia, Almacena-miento Geológico de CO2.• Hidrogeofísica.• Cambio Climático.• Desarrollo Académico y Profesional.• Sistemas de Información Geográfica.• Minería y el agua: el reto en las excavaciones profundas.• Educación: Formación de Hidrogeólogos en el siglo XXI.

FECHAS IMPORTANTESFecha límite de recepción de trabajos (resúmenes)31 de Agosto de 2015.

PRESENTACIÓN DE PONENCIASLos trabajos deberán elaborarse en archivo con formato tipo *.doc (WORD), con letra arial

Los interesados en la renta de un stand comunicarse con: Ing. Francisco Alejandro Arroyo CarrascoTeléfono 01 (55) 56 65 87 94e-mail: fa. [email protected] [email protected]

HOTEL SEDEKRYSTAL HOTEL & RESORT.Paseo Ixtapa Lote 4 y 4a. Zona Hotelera Ixtapa, Zihuatanejo.Estado de Guerrero, México.

Reservaciones:http://www.ecodsa.com.mx/AGMRes.html

Precio de habitación por noche:Habitación Sencilla $1,200.00 M.N.Habitación Doble $1,400.00 M.N.Incluye Desayuno tipo Buffet.

COMITÉ ORGANIZADOR

MARTÍN CARLOS VIDAL GARCÍAPresidente Honorario del Congreso

RAÚL MEJÍA VÁZQUEZVicepresidente de Organización

RAÚL MORALES ESCALANTEVicepresidente de Asuntos Técnicos

FRANCISCO ALEJANDRO ARROYO CARRASCOVicepresidente de Administración

FRANCISCO JAVIER GÁMEZ GONZÁLEZVocal de Organización

CARLOS GUTIÉRREZ OJEDAVocal de Asuntos Técnicos

GUADALUPE IBARRA OLIVARESVocal de Administración

Camino a Santa Teresa No. 187Col. Parques del PedregalDelegación TlalpanC. P. 14010. México, D. F.Teléfono 01 (55) 56658794

e-mail: [email protected]. [email protected][email protected] GAIZADOR

Page 35: Periódico construeléctrico sept oct 2015

� �35www.construelectrico.comwww.construelectrico.com

www.construelectrico.com

Periódico

Periódico

CONSTRU ELÉCTRICO

y del PetróleoCONSTRU ELÉCTRICO

y del Petróleo

Page 36: Periódico construeléctrico sept oct 2015

� �36 www.construelectrico.comwww.construelectrico.com

www.construelectrico.com

Periódico

Periódico

CONSTRU ELÉCTRICO

y del PetróleoCONSTRU ELÉCTRICO

y del Petróleo

Page 37: Periódico construeléctrico sept oct 2015

� �37www.construelectrico.comwww.construelectrico.com

www.construelectrico.com

Periódico

Periódico

CONSTRU ELÉCTRICO

y del PetróleoCONSTRU ELÉCTRICO

y del Petróleo

Page 38: Periódico construeléctrico sept oct 2015

� �38 www.construelectrico.comwww.construelectrico.com

www.construelectrico.com

Periódico

Periódico

CONSTRU ELÉCTRICO

y del PetróleoCONSTRU ELÉCTRICO

y del Petróleo

podrán traspasarse a otros conceptos de gasto y se registrarán conforme a su naturaleza, como gas-to corriente o gasto de capital.

Los recursos presupuestarios federales que se reasignen, una vez devengados y conforme avance el ejercicio, deberán ser registrados por la entidad federativa en su contabili-dad, de acuerdo con las disposicio-nes jurídicas aplicables y se rendirán en su cuenta pública, sin que por ello pierdan su carácter federal.

El pasado 8 de agosto, Gerardo

Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, sostuvo que en caso de que se pre-sentara una contingencia económica en el país, como vaivenes financie-ros, el proyecto del tren México-To-luca se tendría que reanalizar.

A la fecha el plan cuenta con un proyecto ejecutivo terminado al 100 por ciento. Ha adquirido y pagado más de 90 por ciento de los terrenos,

además de la liberación de los dere-chos de vía.

Hasta el momento el proyecto to-tal ya tiene entre 10 y 11 por ciento de avance y se prevé que el tren estará listo para sus pruebas operativas el octubre de 2017, y listo para dar ser-vicio en 2018. La inversión total pre-vista para la obra es de 41 mil millo-nes de pesos en recursos públicos.

El nuevo tren interurbano de pa-sajeros recorrerá una longitud de 57.7 kilómetros en 39 minutos y su flota constará de 30 trenes, con diez

carros cada uno y una capacidad de mil 400 pasajeros.

El pasado 20 de agosto, la SCT adjudicó al consorcio conforma-

do por Audingmex, AudingIn-traesa, Sistemas Integrales para

el Transporte y TÜV Rheinland de México un contrato para la supervi-sión del material rodante del tren.

Juan Manuel Anaya Medina, di-rector adjunto de Regulación Eco-nómica de la dependencia federal, dio a conocer que este consorcio fue el que mayor puntaje obtuvo en el

proceso de licitación internacional respectivo, de un total de seis licitan-tes que participaron.

Llaman a retomar mesasUna de las medidas precautorias

establecidas por la CDHDF sobre el proyecto del tren interurbano México-Toluca fue establecer mesas de trabajo para discutir el proyecto, por lo cual el diputado local Eduardo Santillán solicitó al gobierno local reanudarlas inmediatamente.

He hecho la solicitud formal a la Secretaría de Gobierno, con Patricia Mercado, para que sean reinstaladas las mesas de trabajo que fueron sus-pendidas de manera unilateral y arbi-traria por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

"La Comisión de los Derechos Hu-manos del DF declaró la incompe-tencia de este tema, por lo tanto está enviando a la Comisión Nacional de Derechos Humanos la atención íntegra de este asunto y no fueron cumplidas las medidas cautelares ordenadas", afirmó el perredista.

Excelsior

SCT DA 920 MDP A TREN INTERURBANOEl gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunica-ciones y Transportes (SCT),

reasignará 920 millones de pesos al Gobierno del Distrito Federal que se aplicarán al desarrollo del tren México-Toluca.

El convenio de reasig-nación de recursos se publi-có ayer en el Diario Oficial de la Federación y precisa que el objetivo es la "cons-trucción del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México de doble vía con origen en la salida de los túneles sobre la autopista México-Toluca, con una estación en Santa Fe y una terminal en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio, tramo denomina-do "Túnel-Metro Observatorio" de 16+935 km de longitud, con inicio en el kilómetro 40+765 y termina-ción en el kilómetro 57+700, en el Distrito Federal."

Indicó que tales recursos se destinarán en forma exclusiva a la implementación del programa de transporte ferroviario referido, no

Prevén captar $50,000 millones para infraestructura educativa

Cemex fragua basesdel edificio másalto de México

n Cemex proveerá concreto para la construcción del edificio KOI en Monterrey, el cual será el más alto del país, con 279.5 metros y 64 pisos de uso residencial y oficinas, desarrollada por Internacional de Inversiones y diseñada por los despachos HOK y V&FO.

La multinacional Cemex pro-veerá concreto para la cons-trucción del edificio KIO en la ciudad de Monterrey, el

cual será el más alto del país, con 279.5 metros y 64 pisos de uso re-sidencial y oficinas.

La firma indicó en un comunica-do que contribuye con cerca de 80 mil metros cúbicos de concretos

especiales para la obra, desarrolla-da por Internacional de Inversiones (IDEI) y diseñada por los despachos HOK y V&FO.

Destacó que conquistar las alturas requiere de bases sólidas y duraderas, mientras que el colado masivo sumi-nistrado durante 26 horas continuas para el edificio es

el segundo más grande realizado en una zona urbana de México.

De acuerdo con la cementera, siete mil 70 metros cúbicos de concreto, a un ritmo de 270 me-tros cúbicos por hora, fueron ver-tidos para lograr la cimentación de esta gran obra.

Asimismo, destacó que Cemex diseñó por primera vez un con-creto a la medida de resistencia 700 kgf/cm2, el cual fue utilizado en los muros de los niveles infe-riores de la estructura.

“Si no hubiera acceso a estos concretos de alta resistencia, como los desarrollados por Ce-mex, la torre KOI como se tiene concebida actualmente no hu-

biera sido posible”, comentó el arqui-tecto responsable de V&FO, Luis Fer-nández de Ortega.

El presidente Peña dijo que para ese fin habrá bonos en la Bolsa Mexicana de Valo-res que multiplicará el Fon-

do de Aportaciones de los estados.Uno de los anuncios más impor-

tantes del presidente Enrique Peña Nieto en su tercer informe fue para el sector educativo, en el cual -reco-noció- los recursos invertidos hasta el momento han resultado insufi-cientes, por lo que anunció que ha-brá bonos de infraestructura educa-tiva en la Bolsa Mexicana de Valores.

Sin que se detallara el procedi-miento ni el modelo para llevar a cabo dicho proyecto, previó que la medida multiplicará en los próxi-mos tres años los recursos del Fon-do de Aportaciones Múltiples de los estados que se sumarán a este programa y que, con el apoyo de gobiernos y la confianza de inver-sionistas, se estarían canalizando a escuelas recursos adicionales por casi 50,000 millones de pesos hacia el 2018. Éste fue el quinto punto del decálogo anunciado por el presiden-te Peña. Dicha medida, agregó Peña Nieto, buscará ampliar los alcances de la reforma educativa. Anunció además la propuesta de creación de un Programa Nacional de Inglés para los estudiantes de educación básica.

La aplicación de las propuestasAl respecto, el presidente de

Mexicanos Primero, Claudio X. Gon-zález, dijo que los dos anuncios del Ejecutivo federal son positivos; sin embargo, puntualizó que en la apli-cación de las propuestas es donde hay que poner especial atención.

Detalló que de acuerdo con el censo realizado por el Inegi en el 2013, se da cuenta de las deficien-cias de estructura educativa, ya que 31% de las escuelas no tiene agua corriente, 46% está sin drenaje, 10% no cuenta con electricidad y 36% ca-rece de áreas deportivas.

"En ese sentido, ha habido un abandono terrible en las escuelas públicas del país, sobre todo de las zonas más pauperizadas, rurales, indígenas; en esos lugares es donde los niños no pueden estudiar ni los maestros enseñar", dijo en entrevis-ta con El Economista.

Respecto de los bonos en la Bolsa Mexicana de Valores, González Gua-jardo refirió que "habrá que ver los detalles" y la "inversión" de recursos adicionales en las escuelas públicas.

"Usé la palabra invertir porque si logramos levantar estas escuelas vamos a tener un impacto positivo, sobre todo en las comunidades más alejadas y pobres del país", explicó.

Page 39: Periódico construeléctrico sept oct 2015

� �39www.construelectrico.comwww.construelectrico.com

www.construelectrico.com

Periódico

Periódico

CONSTRU ELÉCTRICO

y del PetróleoCONSTRU ELÉCTRICO

y del Petróleo

Page 40: Periódico construeléctrico sept oct 2015

� �40 www.construelectrico.comwww.construelectrico.com

www.construelectrico.com

Periódico

Periódico

CONSTRU ELÉCTRICO

y del PetróleoCONSTRU ELÉCTRICO

y del Petróleo