Revista Signo Magazine N° 55

20

description

Revista Mensual

Transcript of Revista Signo Magazine N° 55

Page 1: Revista Signo Magazine N° 55
Page 2: Revista Signo Magazine N° 55

EditorialAún con las emociones que nos dejó la última Copa del Mundo,

Sudáfrica 2010, a flor de piel, volvemos a encontrarnos con otro evento futbolístico que seguramente nos deparará muchas emociones, más aún cuando nuestra Vinotinto es parte de esta Copa América, Argentina 2011.

Es claro que la historia de Venezuela en la Copa América apenas empieza a escribirse, y es que nuestro fútbol ha comenzado dar frutos luego de muchos años de trabajo sistemático y competitivo, evidenciado en los resultados positivos obtenidos por la selección nacional en los últimos años.

Además, es importante mencionar que el fútbol en nuestro país ha ido ganando un espacio propio, sobre todo por la pasión que despierta la Selección y el gran número de sus jugadores de buen nivel en otros países, tal el caso de Juan Arango, Tomás Rincón y Yohandry Orozco, Giancarlo Maldonado, Nicolás Fedor, Salomón Rondón, Jesús Gómez, Ángelo Peña, entre otros.

Todo esto es una prueba fehaciente de que Venezuela ha progresado mucho en cuanto a cuestiones tácticas, esperamos que la pasión de los venezolanos y el esfuerzo de los jugadores se transformen en un buen desempeño durante esta Copa América.

En esta edición no podemos dejar de mencionar la venidera jornada en honor a los más pequeños del hogar, la cual debe convertirse en una ocasión perfecta para compartir en familia, donde les expresemos a nuestros niños todas las virtudes y cualidades que en ellos encontramos, además de expresarles una vez más cuanto los queremos.

Lo importante es que debemos celebrar este día desde los afectos y no desde lo material, por supuesto que un regalito, si se puede no está mal, pero este debe ir siempre acompañado de un gran contenido emocional.

Desde esta redacción esperamos que disfruten este mes del niño, días llenos de mucha felicidad e impregnados de mucho fútbol. Hasta el próximo mes.

2

Signo Magazine es una publicación de distribución gratuita con periodicidad mensual. Enviar información a [email protected]. Signo Magazine no se responsabiliza por las opiniones emitidas por sus colaboradores. Tel. (0424) 737.04.55

[email protected] www.creart.com.ve

“HECHO EL DEPÓSITO DE LEY” • Depósito Legal: PP200602ME2401 • Una producción de CREART

Julio 2011

Director: Levy Apolinar • Coordinación General: Andrea Carriero Diseño Gráfico: Levy Apolinar • CREART • Impresión: Litorama C.A.

Redactores: Lic. Corrado C. Pacheco, CNP 9734. Andrea Carriero González. Correción de textos: José Antequera (0416) 7785763

Comercialización: José Dávila (0414) 092.57.85, Rosa M. Rondón (0414) 745.94.71Graciela Flores (0426) 570.46.53 Jean Carlos Villasmil (0424) 739.78.36

Administración: Carmen Márquez. • Cobranza: José F. Espinoza Colaboradores: Lic. Juan Bautista Sánchez, CNP 11.267, Lic. Juan José Cañas,

Franly Apolinar, Arnaldo Márquez, Lic. María G. Sequera, Lic. William Gavidia, Lic. Monica Pacheco, Gleidys Contreras, Carlos Cardozo, Ing. José G. Manrique,

Hugo Apolinar, TSU. Esteban Zerpa, Rosa Luzday Olivo.

Información y entretenimiento a tu alcance

Page 3: Revista Signo Magazine N° 55

Información y entretenimiento a tu alcance 3

Page 4: Revista Signo Magazine N° 55

4 Información y entretenimiento a tu alcance

EEsp

ecia

l

n todo el mundo tenemos un día para el papá, la mamá, la mujer, la salud. Y tantos otros días en que celebramos algu-na cosa. Pero yo quisiera, querido lector, que en esta ocasión nos diéramos la oportunidad de leer este artículo, para po-der reflexionar que no hay tiempo de dejar pasar este pro-blema de los niños tan grave, hoy, en todo el mundo.

Todos los días vemos en los medios informativos el problema de los niños, en países desarrollados y subdesa-rrollados, donde se violan todos sus derechos, en donde

son víctimas de maltrato familiar, violaciones, forzados a trabajar a muy temprana edad, víctimas de la drogadicción y el alcoholismo.

Aparte de los medios informativos, sólo basta voltear a verlos traba-jando en las calles, y todavía eufemísticamente los llamamos niños de la calle.

Y así van pasando su vida: de niños a adolescentes, a jóvenes, y lue-go decimos que los jóvenes son el futuro del mundo; no, yo pienso que los niños son el presente de este mundo. Y que todos los países deberían empezar a poner toda la atención en los niños, de ahí se deriva todo, lo bueno y lo malo.

Un niño sin ninguna oportunidad de ser feliz, jamás será un joven con posibilidades de triunfar, porque no se le da la oportunidad de vivir, de estudiar y, sobre todo, de tener sus derechos de niño.

Hagamos un paréntesis y pensemos en los niños para poder pensar en sus derechos, pero no sólo pensar sino exigir que se les respete, pero exigir desde lo alto, desde las personas con mayor mando para que estric-tamente se ordene velar por ellos, ya que el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento.

A continuación veremos cuáles son los derechos de los niños, los cuales fueron proclamados por la Asamblea General de las

Naciones Unidas en su resolución 1386 (XIV), de 20 de noviem-bre de 1959.

Los Derechos de los Niños Principio 1

El niño disfrutará de todos los derechos enun-ciados en esta Declaración. Estos derechos serán

reconocidos a todos los niños sin excepción algu-na ni distinción o discriminación por motivos de raza,

color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra con-

dición, ya sea del propio niño o de su familia.

Principio 2El niño gozará de una protección especial y

dispondrá de oportunidades y servicios, dispen-sado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condicio-nes de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fun-damental a que se atenderá será el interés superior del niño.

Principio 3El niño tiene derecho

desde su nacimiento a un nombre y a una na-cionalidad.

Principio 4El niño debe gozar de

los beneficios de la segu-ridad social. Tendrá de-recho a crecer y desarro-llarse en buena salud; con este fin deberán propor-cionarse, tanto a él como a

A nuestros niñosBlanca Márquez

Page 5: Revista Signo Magazine N° 55

EEsp

ecia

l

Información y entretenimiento a tu alcance 5

su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servi-cios médicos adecuados.

Principio 5El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimen-

to social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especial que requiere su caso particular.

Principio 6El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, ne-

cesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar espe-cialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.

Principio 7El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obliga-

toria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igual-dad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.

El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsa-bilidad incumbe, en primer término, a sus padres.

El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la edu-cación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por pro-mover el goce de este derecho.

Principio 8El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los prime-

ros que reciban protección y socorro.

Principio 9El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, cruel-

dad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.

No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se de-dique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

Principio 10El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fo-

mentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus se-mejantes.

Page 6: Revista Signo Magazine N° 55

Información y entretenimiento a tu alcance

Chic

os

6

Rosa Luzdey Olivo

e acercan las vacaciones y si bien es cierto que para nues-tros hijos es un período largo, para nosotros

no lo es, nuestras actividades diarias laborales o cotidianas reducen considerablemente nuestro tiempo de disfrute con nuestros hijos durante el rece-so académico, es por tal moti-vo que los planes vacacionales son una excelente opción para que ellos logren disfrutar, hacer nuevos amigos y cambiar por completo su actividad diaria.

Pero ¿cómo elegir el plan adecuado para nuestro hijo?

El incluirlos en un plan va-cacional no debe resultar una tarea cuesta arriba si tienes presentes los consejos que a continuación te daremos:

•Escoge el plan vacacional que más te convenga no sólo por su pre-

cio sino por todos aquellos bene-

ficios que éste pue-

da brindar a tu hijo.

•Que el plan vacacional incluya actividades de recreación al aire libre, ya que no sería grato seguir encerrado en un aula durante las vacaciones.

• Que no sólo brinde disfrute sino también que incluya actividades de aprendizaje y destreza.

•Que incluya la comida para que sea una preocupación menos para ti, además si tu hijo rechaza algunos alimen-tos, el compartir la hora del almuerzo con niños de su edad permitirá que experi-mente comerlos y terminen gustándole.

•Que las actividades a realizar no tengan riesgo alguno para los niños.

•Que cuenten con las medidas básicas de seguridad y que tengan a la mano un boti-quín de primeros auxilios por si se presenta alguna emergencia.

•Algunos planes vacaciona-les cubren seguros médicos para niños, esto aumenta el costo, pero es sin duda algu-na una forma de asegurar los gastos de cualquier inciden-te que pueda sufrir tu hijo durante su permanencia en el plan.

•Es importante que le participes a los coordinadores del plan vacacional si tu hijo (a), pa-dece de alguna enfermedad o si es alérgico a medicamen-tos, alimentos, o picaduras de insectos o cualquier otro animal.

•Inscribe a tu hijo en el plan que más se ajuste a su per-sonalidad, si es un niño que le gustan los deportes lo más indicado sería los planes va-cacionales que se especiali-zan en esta actividad.

•Si tu hijo es amante de la na-turaleza, el aire libre, y la con-servación y el reciclaje son de su de interés, los planes vaca-cionales ecológicos son una excelente opción para ellos, ya que no sólo disfrutarán sino que también adquirirán

conocimientos sobre ecolo-gía, Geografía, cartografía básica para niños, técnicas de supervivencia ante desastres naturales y mucho más.

Permite que tu hijo se re-lacione con otros niños de su edad, que experimente activi-dades distintas a las cotidianas, que pase sus días de vacacio-nes en un ambiente agradable que le brinde diversión, cono-cimientos y seguridad. Los pla-nes vacacionales resultan una excelente opción para tus hijos permitiéndoles conocer otras opciones de recreación que no sea estar sentados frente al computador por horas, que a la larga resultan improductivas.

Vacaciones: ¿qué hacer con nuestros hijos?

Page 7: Revista Signo Magazine N° 55
Page 8: Revista Signo Magazine N° 55

Información y entretenimiento a tu alcance8

Tecn

olog

ía

oy por hoy, las redes sociales en Internet han mostrado un cre-cimiento conside-rable gracias a los intereses comunes que presentan sus

miembros.El hombre, por naturaleza,

siempre ha sido un ser social que disfruta mucho compartir en fami-lia e interactuar con otras personas de su entorno. Por lo general, es un ser que le gusta estar informa-do acerca de productos y servicios que ofrecen los diversos mercados del mundo de hoy.

Sin embargo, debido al aumen-to progresivo que ha sufrido la po-blación mundial y el aumento de las ciudades ubicadas lejos de los centros industriales, miles de per-sonas se vieron obligadas a emigrar y abandonar sus lugares de origen.

Esta situación generó a su vez el desarrollo de nuevos conceptos multiculturales y la creación de nuevas formas de comunicación que permitieran mejorar las rela-

¿Aún no conoces la importancia de la Redes Sociales en Internet?

ciones sociales y el contacto con amigos y familiares. Fue así como surgió Internet y la Web que hicie-ron posible el acercamiento entre personas de distintos lugares del planeta. Un hecho que revolucio-nó para siempre las comunicacio-nes.

Esto conllevó al surgimiento de nuevas páginas Web destinadas a promover las relaciones sociales en el ciberespacio. Fue así que en el año 2001 se vuelven populares las primeras redes como MySpa-ce, Friendster, Tribe y Facebook dedicadas a la interacción entre personas que compartían intereses similares, formando una gran cade-na de amigos, aun cuando muchas de estas personas no se conocieran en persona.

Estas redes sociales permiten la interacción entre distintas perso-nas, sin importar cuál sea su nacio-nalidad, raza, religión, grado de ins-trucción o clase social. Asimismo, permiten el intercambio de ideas e intereses culturales, académicos y comerciales. Pero sobre todo, estas redes propician los lazos de amis-

tad y de afecto entre personas que no se conocen físicamente.

Uno de los rasgos de las redes sociales es que incluso los más tí-midos son capaces de hacer ami-gos y hasta encontrar pareja.

Las redes sociales que ofre-ce Internet consiguen que todo usuario, dueño de una cuenta, pueda crear un perfil personal con información verdadera o falsa y, por medio de su email, pueda ser localizado por otros usuarios que interactúan en la red.

En la actualidad, la utilización de las redes sociales ya no se limita sólo a conocer nuevos amigos, sino también a ubicar viejas amistades de la infancia o adolescencia con quienes se perdió el contacto por diversos motivos. También ofrecen la oportunidad de intercambiar ex-periencia e información diversa, así como poder participar en grupos con los mismos gustos y establecer contactos laborales o buscar ofer-tas de trabajo en línea.

La diversidad de las redes so-ciales es muy grande. Existen redes generales como: Facebook, Tuenti,

Twiter o MySpace; redes profesio-nales como: Linkedin, King, Viadeo; y redes temáticas como: Youtube, Trip advisor, Red respira, migente.com, flickr o last.fm.

La expectativa que generan las redes sociales es enorme, pero su crecimiento está supeditado a la creación de nuevas y diferentes redes como la que acaba de crear Amnistía Internacional llamada Tyrannybook (http://www.tyrann-ybook.com/). Esta red ofrece infor-mación de gobernantes de países cuyo accionar atenta contra los de-rechos de las personas. Otro ejem-plo de una novedosa red utilizada por los estudiantes de Estados Uni-dos es aquella que permite impor-tar anónimamente sus contactos de Facebook o Twitter y hacerles preguntas, y sólo cuando éstas son respondidas se convierten en infor-mación pública (http://www.forms-pring.me). En fin hay para todos los gustos y todas las necesidades, lo importante es que realmente sean utilizadas como herramientas pro-ductivas independientemente de los intereses de cada persona.

Page 9: Revista Signo Magazine N° 55
Page 10: Revista Signo Magazine N° 55

Espe

cial

10 Información y entretenimiento a tu alcance

a Copa América 2011 será la 43ª edición de la Copa Amé-rica y se llevará a cabo en Argentina. Así se acordó tras la decisión de la Conmebol de iniciar un nuevo ciclo del sis-tema rotativo que decide las sedes entre los países sud-americanos. Esta decisión se confirmó el 24 de noviembre de 2008.

Equipos participantesEn este certamen participarán 12 selecciones nacionales, de las

cuales, 10 son países sudamericanos miembros de la Conmebol, más dos seleccionados en calidad de invitados. Los dos equipos que reci-bieron la invitación fueron Japón y México. La selección mexicana te-nía previsto participar en el torneo en condición de invitada. Sin em-bargo, el 8 de mayo de 2009 la Federación Mexicana de Fútbol anunció su retiro por tiempo indefinido de cualquier competencia organizada por la Conmebol debido a su desacuerdo con una resolución del ente continental, que consistía en que los equipos mexicanos clasificados a la fase de octavos de final de la Copa Libertadores 2009 debían dis-putar sus series en partidos únicos y en las canchas de sus respectivos rivales, los cuales se negaron a jugar en México a raíz de la pandemia de gripe A. Por tanto, la participación de la selección mexicana, en su condición de invitada, prevista para este torneo había sido cancelada por el momento. No obstante, las autoridades mexicanas no descarta-ron una posible solución al conflicto en el futuro.

En el Congreso Extraordinario y reunión de Comité Ejecutivo de la Conmebol realizado en Bahamas el 1 de junio de 2009, se convocó a una reunión con las autoridades de la Federación Mexicana de Fútbol. El tema predominante a debatir es la situación surgida a raíz de la pan-demia de gripe que desembocó en el retiro del fútbol mexicano de cualquier competencia de la Conmebol. De esta forma, se intentaría re-solver la situación del seleccionado mexicano que recibirá la invitación formal de participar en esta edición de la Copa América. Finalmente, México anunció su regreso formal a las competiciones de la Conme-

Rueda el Balón

bol, por lo que confirmó su participación en la Copa América 2011. No obstante, e n noviembre de 2009, nuevamente quedó en riesgo la participa-ción mexicana en el certa-men por la proximidad de fechas de la Copa América con la Copa Oro de 2011. Dada esta situación de conflicto de calendarios, la selección mexicana será representada en el torneo por una selección sub-22, más cinco refuerzos.

Por otra parte, Japón era el otro seleccionado que completaba los 12 cupos del torneo en lugar de los Esta-dos Unidos, pero debido al terremoto que sufrió dicho país el 11 de marzo de 2011 y sumado a la crisis nuclear, se retiró de la Copa América. Se plantearon como posibles reemplazos las selecciones de Es-tados Unidos, Canadá, Honduras, Costa Rica o España. Sin embargo a pesar de anunciar su retirada por los daños del terremoto y el tsunami, Japón aceptó participar como invitada en la Copa América, pero el 16 de mayo renuncia por segunda vez y de forma definitiva a par-ticipar de esta competición, siendo la selección costa-rricense la que ocupará su lugar.

Page 11: Revista Signo Magazine N° 55

Información y entretenimiento a tu alcance

Espe

cial

11

ReglasLos 12 equipos participantes se dividen en tres grupos de

cuatro equipos cada uno. Dentro de cada grupo, cada equipo juega tres partidos, uno contra cada uno de los demás miem-bros del grupo. Según el resultado de cada partido se otorgan tres puntos al ganador, uno a cada equipo en caso de empate y nin-guno al perdedor.

Pasan a la siguiente ronda los dos equipos de cada grupo mejor clasificados y los dos mejores terceros. El orden de clasificación se de-termina teniendo en cuenta los siguientes criterios, en orden de preferencia:

• El mayor número de puntos obtenidos teniendo en cuenta todos los partidos del grupo.

• La mayor diferencia de goles sumados teniendo en cuenta todos los partidos del grupo.

• El mayor número de goles a favor anotados teniendo en cuenta todos los partidos del grupo.

Si dos o más equipos quedan igualados según los criterios anteriores, sus posi-ciones se determinarán mediante los siguientes criterios y en orden de preferencia:

• El mayor número de puntos obtenidos entre los equi-pos en cuestión.

• La diferencia de goles teniendo en cuenta los par-tidos entre los equipos en cuestión.

• El mayor número de goles a favor anotados por cada equipo en los partidos disputados entre los equipos en

cuestión.•Sorteo del comité organizador de la Copa América.

La segunda ronda incluye todas las fases desde los Cuartos de Final hasta la Final. El ganador de cada partido pasa a la siguiente fase,

y el perdedor queda eliminado. En el partido final el campeón obtiene la Copa América y el sub-campeón obtiene la Copa Bolivia.

Si luego de los 90 minutos de juego el partido se encuentra empata-do, se juega un tiempo extra de dos etapas de 15 minutos cada una. Si el resultado sigue empatado tras este tiempo extra, el partido se define por una tanda de cinco lanzamientos penales. El equipo que menos falle será el ganador. Si después de esta tanda de penales siguen ambos equipos

empatados, se recurre a la ejecución de un nuevo lanzamiento por cada equipo, repitiéndose hasta que un equipo aventaje al otro ha-biendo ejecutado ambos el mismo número de tiros.

Sedes de la Copa América 2011El 1 de junio de 2010 en Nassau, Bahamas, en me-

dio de un congreso extraordinario de la Conmebol el presidente de la AFA, Julio Grondona, ratificó a Argenti-na como organizadora y confirmó que La Plata, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Salvador de Jujuy, San Juan y Salta, serán las subsedes de la Copa América 2011; mientras que la final se jugará en la ciudad de Buenos Aires en el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti de River Plate por cuestiones relacionadas a infraestructura, capacidad y ac-cesos.

Page 12: Revista Signo Magazine N° 55

Información y entretenimiento a tu alcance12

De

inte

rés

n varias oportunidades nos preguntamos en qué consiste la dignidad del ser humano, y ante ese cues-tionamiento surge un abanico de respuestas que no satisfacen esa interrogante. Ciertamente que el ser humano, tanto como el hombre o la mujer, necesitan tener el valor de la dignidad para cimentar su desa-

rrollo y el de su familia. Es la dignidad el valor fundamental que debe prevalecer en todos los actos y acciones que nos caractericen como integrantes de un hogar y por ende de una sociedad, logran-do con ello la armonía en todo lo referente a lo que en valores au-ténticos del ser humano nos debe identificar siempre. Es el trabajo el camino más eficaz para lograr bases sólidas en la dignidad del desarrollo de la humanidad. Esto no significa que cualquier esfuer-zo físico puede ser trabajo. Es trabajo aquel esfuerzo físico, mental, psicológico que tiene como resultado la exaltación del hombre o la mujer en primer lugar ante su familia y que produce ante la so-ciedad una etiqueta indeleble por la actividad que se realiza. De allí que se escuche en muchas ocasiones, en el lenguaje coloquial, que el trabajo no deshonra, esta afirmación en principio es cierta, pero debe ser motivo de reflexión ya que si ese trabajo aunque requiera de esfuerzo físico o intelectual trae como resultado la destrucción de otros valores, sin lugar a dudas no es ni trabajo ni mucho menos dignifica a la humanidad. Por lo tanto el trabajo parte de ser un hecho social que transforma todos los aspectos de la vida huma-na, logrando grandes triunfos cuando es llevado por el camino del bienestar y crecimiento personal.

Como el hecho social, el trabajo tiene la característi-ca de ser exterior, ya que forma parte de ese aspec-to tangible que todos los ciudadanos captamos a diario. El trabajo más que fuente de ingreso económico, tiene la peculiaridad de ser un factor fundamental en el desarrollo de la sociedad. En el trabajo el hombre y la mujer consiguen el más firme aliado para conformar una familia; En ese sentido, es

William Novoa AcevedoAbogado

[email protected]

¡El camino que dignifica al ser humano es el Trabajo!

Page 13: Revista Signo Magazine N° 55

13

De

inte

rés

Información y entretenimiento a tu alcance

totalmente una realidad el refrán que dice “amor con hambre no dura”, porque no se concibe un ser humano que pueda desarrollar-se sino es a través del trabajo. No obstante, quien posea riquezas y no tenga la necesidad de trabajar, por naturaleza el propio instinto lo inducirá a eso. El ser humano por naturaleza, necesita trabajar para dignificarse consigo mismo y con los demás. No hay otro ca-mino que le dé solidez a los valores auténticos de la humanidad que la vía de trabajo honesto, probo y tesonero. Es satisfactorio cuando unos padres o madres de familia dejan a sus hijos el lega-do del trabajo, en este traspaso de valores y costumbres el trabajo viene siendo el mayor tesoro que se les puede dejar a los hijos. In-culcar en los niños, niñas y adolescentes el valor del trabajo como fuente fundamental para alcanzar el bienestar propio, de la familia y del cumplimiento de sus metas personales, es el centro del de-sarrollo humano.

En ningún momento se concibe un hogar donde no haya tra-bajo que dignifique a todos sus miembros, una sociedad carente del trabajo es sencillamente una casa sin habitantes, poco a poco la soledad se apodera de ella y la inhabitabilidad la lleva a la destrucción. Es en el trabajo donde se consigue la inspiración de un mundo mejor donde exista la voluntad, la unión y el esfuerzo mancomunado para lograr el éxito en todos los aspectos. Encon-tramos en el trabajo la forma de hacer riqueza, siempre y cuando no sea en detrimento del prójimo o por vías fáciles para lograr acu-mular tesoros, pues de este camino no parte la autenticidad del trabajo. La dignidad del ser humano consigue su desarrollo en la concatenación de varios aspectos fundamentales, siendo uno de

ellos el trabajo honesto y sincero de todos. Y es que debemos dar gracias a Dios y a la vida todos los días, independientemente de la labor que realicemos, cuando pensemos en nuestro trabajo, por muy pequeño que sea o por insignificante que parezca. No todos llegamos a ser profesionales universitarios, pero la meta debe ser llegar a ser dignos y prósperos en el trabajo que realizamos con voluntad, amor y buscando el bien para todos a través del servicio a los demás. Sigamos trabajando con la frente bien en alto, donde el sol nos haga respirar un sudor que purifica a todos los que hacen un esfuerzo físico para lograr el pan diario de sus familias. Cami-nemos siempre en la dirección que nos lleva a rescatar los valores genuinos de la humanidad para que las generaciones futuras sean verdaderos ciudadanos de bien.

Page 14: Revista Signo Magazine N° 55

14 Información y entretenimiento a tu alcance

Pare

ja

uchas parejas se lamentan de que la pasión y el amor intenso que había entre ellos al principio se han ido desvaneciendo hasta quedar conver-tidos en una sombra de lo que fue o ha degene-rado hasta transformarse en un continuo enfren-tamiento plagado de rencores, distanciamiento

y luchas de poder. Sin embargo, aún pueden quedar residuos de lo que fue y en muchos casos el amor sigue todavía vivo y deseando poder expresarse plenamente de nuevo. En estos casos hay cosas que se pueden hacer para mejorar tu relación, como las que expo-nemos a continuación:

• Acepta a tu pareja tal y como es, con sus defectos y virtudes. Es po-sible que tu pareja tenga costumbres o comportamientos que no te gustan y tienes todo el derecho a pedirle que cambie, pero si te empeñas en que debe cambiar a toda costa, en que es inadmi-sible ese comportamiento, lo más probable es que sólo consigas enfadarte. Muy pocas personas van a cambiar si alguien les exige que deben hacerlo, se los reprocha, se los regaña, se los insulta, etc. Lo más probable es que en vez de cambiar se enfaden y si-gan en sus trece. Tendrás más probabilidades de éxito si primero aceptas que tu pareja es como es y estableces una diferencia en-tre sus comportamientos y la persona. Es decir, puedes aceptar a tu pareja aunque no aceptes algunos de sus comportamientos. Después tendrás más éxito en el siguiente punto: la influencia.

• Deja que tu pareja ejerza una influencia sobre ti, al igual que tú deseas influir en tu pareja. Ten en cuenta que influencia no es lo

mismo que control o dominancia. La influencia es algo que eliges voluntariamente cuando aceptas una sugerencia de otra persona o cuando haces un cambio en tu comportamiento tras una peti-ción. Por ejemplo, si alguien te pide un favor y se lo concedes, has dejado que esa persona ejerza una influencia sobre ti porque así lo has querido. Si confundes esto con la dominación o el control vas a tener problemas en tus relaciones, pues puedes acabar llevando la contraria a tu pareja en todo momento o veros envueltos en luchas de poder para ver quién domina a quién. Por supuesto, cuando tu pareja te pida que hagas (o cambies) algo, tienes derecho a negarte si consideras que es una petición poco razonable o atenta contra tu integridad o libertad personal, pero si no es así y si entiendes que su postura es lógica y razonable pero te estás negando por princi-pio o por egoísmo, estarás poniendo en peligro tu relación.

•Autonomía. No establezcas relaciones de dependencia de tu pareja hacia ti. Pregunta a tu pareja cuáles son sus metas y sus deseos, las

Las relaciones de pareja:

cuando el amor fallaJuan José Cañas

Periodista

Page 15: Revista Signo Magazine N° 55

15Información y entretenimiento a tu alcance

Pare

ja

cosas que son importantes para ella o él, tanto en nuestra relación como en la vida en general y dale tu apoyo y tus ánimos en su intento de lograrlo. Reconoce que tiene su propia vida, y sus propios sueños, aparte de los sueños que ambos compartáis. No establezcas relaciones basa-das en el egoísmo.

• No establezcas relaciones basadas en el miedo al abando-no. Si piensas que amas tanto a tu pareja que te morirías si te dejase y sientes celos a menudo o ansiedad ante la posibilidad de un abandono, recuerda que eso no es amor, sino dependencia. Empieza a pensar que sí podrías soportar un abandono, que puedes vivir sin esa persona y sin pareja, como hace tanta gente tras las rupturas, y que podrías encontrar a alguien de quien volver a enamorar-te. Si pierdes ese miedo tendrás más posibilidades de que vuestra relación funcione y serás más feliz, mientras que si vives la relación con ansiedad, celos y posesividad, esta-rás comprando todas las papeletas para que eso que más temes ocurra de verdad. Deja libre a tu pareja.

•Expresa aprecio y cariño. Hazle cumplidos, dile lo que te gusta de él o ella, dile que te ha parecido interesante algo que ha dicho, sé detallista, etc. Incluso si hace algo que te desagrada, trata de buscar un aspecto de esa conducta que sí te gusta. Por ejemplo, si grita demasiado a tus hijos, puedes decirle que aprecias su interés y su esfuerzo por educar a los niños, y luego dile lo que te molesta de esa conducta y sugiérele otras alternativas.

•Aceptar las críticas. Cuando tu pareja te critica, considéralo como una crítica constructiva. Ten en cuenta, que las críti-cas suelen darse cuando estás haciendo algo que molesta a otra persona y su crítica es una petición de cambio, no necesariamente un intento de herirte. A veces, tu pareja puede usar un tono que no te gusta para hacer dicha crí-tica (sobre todo si está enfadado/a). Trata de separar esos dos aspectos: 1) lo que está diciendo; y 2) el tono que uti-liza. De este modo podrás decirle algo como: “Me parece razonable lo que estás diciendo, pero me ha molestado (o dolido) el tono con que lo has dicho”. Si te fijas sólo en el

aspecto negativo, vas a rechazar una sugerencia que, de otro modo, podría resultarte lógica o constructiva. Por otro lado, no veas las críticas como un deseo de control, sino como una propuesta que puedes aceptar o rechazar sin necesidad de sentirte ofendido por ello.

•Concede a tu pareja el derecho a equivocarse. Esto significa que le concedes el derecho a criticarte sin fundamento, a hacerte una petición injusta o a no comprenderte de vez en cuando, del mismo modo que tú también cometerás esos errores algu-na vez. De este modo tendrás más probabilidades de arreglar los conflictos de manera constructiva. En vez de enfurecerte y atacar a tu pareja por haberse portado injustamente con-tigo, reconoce que nadie es perfecto y explícale lo que te ha molestado, dile cómo te has sentido y pídele que trate de no volver a hacerlo.

Page 16: Revista Signo Magazine N° 55

1616 Información y entretenimiento a tu alcance

De

inte

rés

Paula Halperín

osotras, las mamás, sabemos mejor que nadie todo lo que vale cada una de las 24 horas que tiene el día. No podemos desperdiciar ni un solo minuto porque no alcanzaríamos a cumplir con lo que nos demandan las obligaciones cotidianas. Pero también tenemos claro que a veces es im-portante parar y dedicarnos un ratito a nosotras.

Un descanso, algo que nos dé placer, un momento de relax… Para eso debemos organizarnos correctamente y lograr que el tiempo rinda aún más.

Por eso, es necesario mirar a nuestro alrededor y descubrir cuáles son los recursos que tenemos más a mano. Es muy impor-tante pedir colaboración a maridos, ex maridos, parientes y, ¿por qué no?, también amigos.

En esta nota, se da una lista de ideas para que puedas apro-vechar cada segundo de tu tiempo y así dedicarte el momento necesario para ti.

Por dónde empezar

1. Hacer un cronograma y tener un calendario a mano: resulta muy útil y es el primer paso fundamental para comenzar a or-denarnos. De esta manera, sabremos qué ratos nos sobran y cómo aprovecharlos para que no queden tiempos muertos.

2. Cocinar para el freezer una vez por semana: es sólo cuestión

de reformular nuestra organización y pensar en los posibles menúes para los siguientes días. En una tarde o una mañana podemos resolver varios almuerzos y cenas.

Claves para que el tiempo

nos rinda

Page 17: Revista Signo Magazine N° 55

17Información y entretenimiento a tu alcance

De

inte

rés

3. A la salida de la escuela turnarse para retirar a los chicos. Acordar con un grupo de padres que viva por la zona de nuestra casa, para que una vez cada uno tenga la responsabilidad de ir a buscarlos. Cuanto mayor sea el grupo, nos corresponderá menos veces te-ner que correr a la escuela. Otra opción es, por ejemplo, ofrecerles que uno los lleve y el otro los retire. Son unos cuantos minutos de más que nos servirán para no cortar con la actividad que estemos realizando.

4. Coordinar los horarios: si contamos con la suerte de tener una

señora que nos ayude con la limpieza, siempre es mejor acordar con ella para que venga desde la hora en que los chicos llegan a casa. Así estaremos aún más relajadas cuando nos queda un trámite por hacer o no llegamos a tiempo en el momento que vuelven de la escuela.

5. Programa especial de tíos: pedirle a algún hermano/a o cuñado/a

(en especial si no tiene hijos) que les dedique a nuestros niños alguna tarde para llevarlos de paseo. Si los retira directamente de la escuela, mejor aún.

6. Un día con amigos: podemos poner, por ejemplo, los martes a la

tarde para invitar compañeros a casa. Si lo hacemos a menudo, seguramente, nuestros hijos también recibirán varias invitacio-nes.

7. Actividades extraescolares: a ellos les hace bien y a nosotras nos

da un rato de libertad. Si tenemos más de un hijo, es importante coordinar para que los horarios coincidan.

8. Uno, dos, tres… ¡arriba! Nunca nos damos el espacio para hacer

gimnasia. Es muy rendidor buscar horarios bien temprano para ejercitarnos. En mi caso, ni bien las dejo en la escuela me voy di-recto para el gimnasio. Luego, tengo la mañana entera para hacer todo lo que necesito.

9. Viernes de abuelos: es el día más relajado y muy propicio para que

ellos vayan a cenar con nuestros padres o suegros. Por otra par-te, es una buena forma de mantener una relación estrecha entre nietos y abuelos. Y nosotras tendremos esa noche para hacer un paseo de adultos.

10. Pedir ayuda al papá: a veces nos da cierto resquemor ya que ellos

están muy ocupados con su trabajo. Pero tenemos que tener en cuenta que nosotras también tenemos muchas (a veces más) obligaciones que cumplir. Si no se los pedimos, es muy raro que nazca de ellos ofrecer ayuda. Después de todo, no hay que olvidar que tienen el 50 % de responsabilidad sobre nuestros hijos.

Page 18: Revista Signo Magazine N° 55

18 Información y entretenimiento a tu alcance

Mas

cota

s

oy veremos como tratar un hábito muy frecuente y muy molesto de los perros.

Llegar a casa y encontrar agujeros en todo el césped del jardín que con todo esmero estamos cuidando es muy frustrante, y si tienes un perro la correlación existe sin ninguna duda. Pero no te molestes en tratar de enfrentar a tu perro después

del hecho.El castigo después del hecho es ampliamente conocido como

el menos eficaz y el potencialmente más dañino de todos los ti-pos de entrenamiento de perros en la Tierra. Incluso si traes a tu perro al lugar, lo tomas por la piel del cuello y los regañas mien-tras diriges su cabeza en su profunda obra, no tendrá ni idea de lo que estas haciendo.

Tomas una respiración profunda, y con calma te diriges al pa-tio trasero para localizar a tu perro, con la intención de hacerle algunas preguntas sobre su caprichoso hábito de excavación.

Primera posibilidad¿Estará tratando de escapar? Si tu mascota no está castrada,

entonces puede ser que esté poniendo en práctica su instinto de reproducción, y las excavaciones sean parte de su plan de “fuga” amorosa.

Segunda posibilidad Otra posibilidad es que tu perro está cavando para intentar

encontrar su libertad. Si tu perro realiza las excavaciones durante el período de tu ausencia, de hecho, puede tener problemas de “Ansiedad por Separación” que tendrás que tratar directamente.

Una vez que se trata este problema ya no se le ocurrirá conti-nuar excavando en tu jardín.

Perros excavadores:

¿qué hacer?Dr. José Arca

Médico veterinarioCómo educar tu perro paso a paso

Tercera posibilidad¿Hace demasiado calor en el lugar donde está tu perro? Todos

sabemos que los perros eliminan calor mediante el jadeo. Pero tam-bién les gustan las madrigueras para refrescarse, especialmente cuando no hay un lugar de sombra a la vista. Así que tendrás que descartar esta posibilidad como factor motivador para la excava-ción de tu perro, y asegurarte de que tiene un lugar para mantener-se fresco y al reparo del sol.

Por último¿No estará enterrando sus cosas? Esto es simplemente una vieja

costumbre que se deriva del hecho de que sus antepasados a me-nudo guardaban lo que no podían comer en una sentada.

Este hábito puede ser difícil de romper, pero trata de cambiar la costumbre de dejarle huesos al perro cuando estás por ausentarte.

Un hueso jugoso puede ser un gran regalo para tu perro cuando estás en casa, pero puede ser el motivo de sus excavaciones cuando te vayas.

Puede que tenga que cambiar las zonas de acceso del perro, o cercar un área que deseas mantener para el jardín o como campo de fútbol infantil.

También puedes intentar la creación de una zona de tierra o ex-cavación en una caja de tierra o de arena donde le permitas expre-sar sus instintos.

Muchos perros son salvajes sobre la arena, e incluso se lo puede atraer a la zona, enterrando algunos de sus huesos en este lugar. He visto esta opción dar buenos resultados.

En el gran esquema de los problemas de obediencia del perro, sin embargo, esto debería ser más una molestia que otra cosa. Algu-nos dueños me recuerdan que es mejor tener una mascota saluda-ble y feliz aunque tengan que sacrificar un césped perfecto.

Page 19: Revista Signo Magazine N° 55

19

De

inte

rés

Quién no recuerda ese remedio de la abuela, la leche con miel, ungüentos mentolados en el pecho y demás

trucos de salud sacados del libro de la memoria? Y lo mejor, ¡funcionaban!...

Remedios existen miles, para mantenernos despiertos, para conciliar el sueño, para acabar con la tos, etcétera. En este artículo hemos decidido proporcionar algunos consejos que son útiles y que, aplicados en el momento adecuado, nos pueden sacar de más de un apuro.

Cuatro remedios caseros que sí funcionan

Contra el dolor de cabeza, morder un lápiz. Cuando hay estrés es normal apretar los dientes. Entre otras acciones, es una forma de estar en tensión. Esta tensión se refleja, muchas veces, en dolores de cabeza, en parte por la presión ejercida en los músculos de la mandíbula. Pues se ha visto que poner un lápiz entre los dientes, sin mordisquearlo, reduce dicha tensión muscular produciendo un aminoramiento del dolor de cabeza. ¡Ojo! Sólo funciona con dolores de cabeza por tensión.

Contra el mal aliento, yogur. Las causas más comunes de la halitosis

provienen de la boca y del estómago. Este remedio combate a las segundas. La flora bacteriana presente en nuestro sistema digestivo es importante y fundamental para el mal aliento. El yogur es promotor del crecimiento de la flora bacteriana benéfica que ayudará a combatir los malos olores provenientes de esta zona. Además, ejerce un efecto neutralizante sobre el ácido gástrico proveniente del estómago.

Contra hongos en las uñas, vaporub. No está comprobado científicamente, sin embargo mucha gente ha visto que al aplicar rubefaciente mentolado, los

hongos desaparecen. No se sabe exactamente por qué funciona, algunos dicen que el mentol es el responsable, mientras que otros teorizan sobre los efectos físicos del gel sobre los hongos. Lo cierto es que, quien ha comprobado sus efectos, dice que la uña va cambiando a color negro, se cae y la nueva que sale está libre de hongos.

Contra el mareo, olivas. Uno de los síntomas del mareo es la salivación, respuesta natural del cuerpo para proteger a los dientes contra la agresividad del ácido gástrico que se puede presentar si hay vómito, una de las consecuencias naturales del mareo. Está comprobado que las aceitunas con sus taninos “secan” la saliva mandando al cerebro la señal de “No hay salivación, no hay mareo”. Por desgracia este remedio sirve sólo si se aplica en las fases iniciales del mareo.

Carlos Gutiérrez

Información y entretenimiento a tu alcance

Page 20: Revista Signo Magazine N° 55