Signo Magazine 41

20

description

Revista Mensual

Transcript of Signo Magazine 41

Page 1: Signo Magazine 41
Page 2: Signo Magazine 41

EditorialNuevamente Signo Magazine tiene el honor de rendir un pe-

queño homenaje a esos seres que desinteresadamente dan todo de si por cada uno de nosotros; las madres, pues ellas represen-tan el comienzo de la vida, la protección, la esperanza y la ale-gría, ser madre es algo tan valioso, tan hermoso y tan necesario que debe ser una fiesta elevada al máximo exponente, con el fin de otorgarle la importancia que se merece. Es necesario que esta fecha la celebremos con intensidad siendo conscientes de lo que realmente representa, brindémosle este día y todos los días lo mejor de nosotros, pues lo que ofrece una madre no tiene precio. Feliz día a todas las mamás.

En esta edición también seguimos camino al Mundial Suda-frica 2010, impregnados de la fiebre que este acontecimiento deportivo irradia en el mundo entero. Dedicamos la sección deportiva a conocer un poco la vida del jugador que en estos momento está en la mira del mundo entero, por su genialidad con el balón y su calidez como persona, nos referimos al astro argentino Lionel Messi. También incluimos como regalo para todos nuestros lectores el calendario completo de la Copa del Mundo, donde podrán anotar los resultados de cada uno de los partidos.

Además usted se paseará en nuestras páginas por los ya acos-tumbrados artículos sobre salud, niños, bienestar, curiosidades, etc, todo desarrollado con el propósito de siempre, brindarles entretenidas y útiles lecturas. Una vez más mil gracias por seguir-nos acompañando en este camino. Nos vemos el próximo mes con la Edición Especial Sudáfrica 2010.

2

Signo Magazine es una publicación de distribución gratuita con periodicidad mensual. Enviar información a [email protected]. Signo Magazine no se responsabiliza por las opiniones emitidas por sus colaboradores. Tel. (0424) 737.04.55

[email protected] [email protected]

www.creart.com.ve

“HECHO EL DEPÓSITO DE LEY” Depósito Legal: PP200602ME2401

Una producción de CREART • Mayo 2010

Director: Levy Apolinar • Coordinación General: Andrea Carriero Diseño Gráfico: Levy Apolinar • CREART

Redactores: Lic. Corrado C. Pacheco, CNP 9734. Lic. Juan Bautista Sánchez, CNP 11.267 • Andrea Carriero

Correción de textos: José Antequera (0416) 7785763Comercialización: Andrea Carriero (0424) 737.04.55

José Dávila (0414) 092.57.85, Rosá María Rondón de Rodríguez (0414) 745.94.71Administración: Carmen Márquez. • Cobranza: José F. Espinoza

Impresión: Litorama C.A.Colaboradores: Franly Apolinar, Arnaldo Márquez, Lic. María G. Sequera,

Lic. William Gavidia, Hernán Casciari, Lic. Monica Pacheco, Ing. José G. Manrique, Eleazar Montiel, Hugo Apolinar,

Ter. Esmeralda Luzardo, Rosa Luzday Olivo.

Page 3: Signo Magazine 41

Información y entretenimiento a tu alcance 3

RIF: V-11220845-0

Page 4: Signo Magazine 41

4 Información y entretenimiento a tu alcance

a casualidad permitió que el 16 de noviembre de 2007 la Sra. Ana Rosa, junto a su hijo, se encontrara con una extraña pieza, la cual intuyeron pertenecía a un animal gigante de otra época y que luego los investigadores determinaran que era un fragmento de un molar de mastodonte. Este hallazgo de restos óseos fosilizados de megafauna ocurrió en la pobla-

ción conocida como El Llano del Anís, ubicada a los márgenes de la carretera entre Mérida y El Vigía en el municipio Sucre, donde los investigadores del Museo Arqueológico de la Universidad de Los Andes han podido determinar la existencia de una antigua la-guna de finales del Pleistoceno y comienzos del Holoceno, a don-de al menos mastodontes y caballos acudían para saciar su sed.

El hallazgo de restos óseos fosilizados de megafauna, repre-sentados en los restos de un mastodonte, animal suramericano emparentado con los elefantes, del cual se ha conseguido el hú-mero, costillas, vértebras, una defensa (colmillo), fragmentos de la dentadura y de la espina dorsal, así como un fémur, constituye el primer reporte de este tipo de evidencia para la Cordillera An-dina de Mérida. Nunca antes se había encontrado un contexto arqueológico-paleontológico que nos permitiera conocer la exis-tencia de megafauna en la cordillera merideña.

Las investigaciones arqueológicas realizadas hasta el presen-te en la Cordillera de Mérida nos indican que la misma estuvo poblada por grupos humanos a partir del siglo V antes de nuestra era, es decir hacia el año 2.600 antes del presente. Ahora bien, el hallazgo del Anís nos permitiría, si se encuentran evidencias culturales asociadas a los restos óseos fosilizados, re-interpretar el poblamiento de la Cordillera de Mérida en función de su anti-güedad, e inclusive nos permitiría re-interpretar también la histo-

ria aborigen del continente americano, ya que cambiaría los modelos explicativos de ocu-pación de los territorios mencionados.

El sitio donde se encuentran de-positados los restos fosiliza-

dos de Mastodonte era un antiguo hábitat natural

del tipo humedal que permitía el creci-

Museo ArqueólogicoUniversidad de Los Andes

miento de vegetación y suminis-traba agua para el mantenimien-to y supervivencia de esta especie de vertebrados.

Según el geólogo Omar Gue-rrero (2009) y los investigadores del Museo Arqueológico, en el sitio se reconocen varios niveles de paleosuelos y evidencias se-dimentológicas que evidencian las posibles causas de la muerte de la megafauna por hambruna y que estaría relacionadas con periodos húmedos y secos, vin-culados con los cuatro períodos fríos y secos que ocurrieron en la Cordillera de Mérida a finales del Pleistóceno y comienzos del Holoceno.

El yacimiento encontrado en el Llano del Anís puede exten-

Arq

ueol

ogía

El Llano del Anís y la megafauna

Molar

Defensa 1

2

1 2

Falange 3

Costilla 4

Espina Dorsal 5

Vértebra 6

Iliaco 7

Hueso de Cola 8

Fémur 10

Cúbito 11

Cuña 12

3

4

65

7

810

11

Atlas 9

12

9

derse entre 30 mil y 50 mil me-tros cuadrados, por lo que simul-táneamente se han estudiado evidencias para determinar otros yacimientos en áreas que van en-tre Las González y la entrada a los túneles de la carretera hacia El Vi-gía, por ser el área donde afloran suelos del Cuaternario.

Hoy, luego de más de 2 años de los primeros hallazgos y miles de años después de la existencia de estos ani-males, sus restos fosilizados -algunos ya extraídos y res-guardados en el Museo Arqueo-lógico de la Universidad d e Los Andes- podrían con-vertirse en piezas de ad-miración y transmisión de conocimiento para

Del Mastodonte encontrado en El Llano del Anís, se han recuperado hasta el presente, costillas, vértebras, espinas dorsales, parte de la dentadura, huesos de la cola, de las patas, las defensas,

un cúbito y un coxal, entre otros restos óseos fosilizados.

Page 5: Signo Magazine 41

Información y entretenimiento a tu alcance 5

Arq

ueol

ogía

todo público. Esto será posi-ble con la creación del Parque Paleo-arqueológico comunita-rio del Llano del Anís, produc-to del esfuerzo conjunto entre investigadores de la ULA, con-sejos comunales, autoridades municipales, parlamentarios merideños y la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del estado Mérida, Fundacite - Mérida.

Con el mencionado parque, las comunidades del sector ubicado a orillas de la carretera La Variante, podrán vincular-se a este singular hallazgo en los Andes venezolanos, siendo partícipes de su creación, y, además, serán beneficiarios di-rectos del valor agregado que necesariamente les ofrecerá este recurso al generar fuentes de empleo y mejoras en los ser-vicios básicos.

¿Cómo conocer las evi-dencias de vida dejadas por los animales, plantas y nuestros ancestros en el pla-neta tierra?

Todos los seres vivos, inclu-yendo a los grupos humanos, han dejado rastros de su vida

en nuestro planeta que poco a poco, con el devenir del tiem-po, la tierra los fue sepultan-do. Para conocer estos rastros se creó la ciencia arqueológi-ca y la ciencia paleontológica con la finalidad de estudiar los sitios donde se encuentran es-tas evidencias que en el len-guaje profesional se conocen como contextos arqueológi-cos y paleontológicos.

Los/as arqueólogos/as y paleontólogos/as trabajan con los contextos arqueológicos y paleontológicos. El trabajo de los/as arqueólogos/as y los/as paleontólogos/as consiste en descifrar, en colaboración con otras ciencias (la geolo-gía, la química, la botánica, la geográfica y la antropológica, entre otras), los misterios que representan los vestigios de-jados en el suelo por los seres vivos en épocas anteriores a la nuestra.

Si se destruyen los con-textos arqueológicos y/o pa-leontológicos difícilmente se podrá conocer la historia de los seres vivos que han ocupa-do el planeta tierra en épocas remotas.

¿Qué es un mastodonte? Una definición sencilla fácil de entender para los no familiarizados

con temas arqueológicos sería: “Nombre común de diversos mamíferos proboscidios fósiles parecidos al elefante, con grandes colmillos en la mandíbula superior, que vivieron a finales del periodo Terciario y en el Cuaternario”. Sobre sus características se debe apuntar que los mastodontes aparecían recubiertos de pelo grueso, como los mamuts (género Mammuthus). Por ejemplo, un esqueleto de Mammut borcinus encontrado en Grecia, con colmillos de 4,39 m de longitud, corresponde a un mastodonte de 3,5 m de altura y un peso de unas 6 toneladas. Los mastodontes americanos eran animales de alzada algo menor que los mamuts o incluso que los elefantes actuales, pero de peso semejante al de éstos.

Muestras de hojas fosilizadas encontradas en las excavaciones

Page 6: Signo Magazine 41

Información y entretenimiento a tu alcance

Espe

cial

Para Reflexionar:

Carta de una madreQueridos todos:

Me voy por unos días. Volveré cuando sepan dónde están guardadas las bolas

de naftalina, cuando nuestra casa ya no tenga secretos para ninguno de ustedes,

cuando sean capaces de descifrar los códigos de

los botones de la lavadora, cuan-

do logren reprimir el impulso de llamarme a gritos si se acaba la pasta de dientes o

el papel higiénico. Volveré cuando estén dispuestos a llevar conmigo la corona de

reina de la casa. Cuando no me necesiten más que para compartir.

Ya sé que me extrañarán, estoy segura. También yo a ustedes, pero sólo

desapareciendo podré rellenar los huecos que su cariño me produce...

Sólo podré estar segura de que verdaderamente me quieren cuando no ten-

gan necesidad de mí para comer, vestirse, bañarse o encontrar las tijeras.

Ya no quiero ser la reina de la casa, estoy harta, me he cansado de tan gran

responsabilidad y he caído en cuenta de que si sigo jugando el papel de sú-

per madre no lograré inculcarles más que una mentalidad de súbditos. Y yo

los quiero libres y moderadamente suficientes y autónomos.

Ya sé que su comportamiento conmigo no es más que un dejarse llevar por

mi rutina; también por eso quiero poner tierra por medio. Si me quedo, seguiré

poniéndoles todo al alcance de la mano, jugando mi papel de omnipresente para

que me quieran más.Sí, para que me quieran más. Me he dado cuenta de que todo lo que hago

es para que me quieran más, y eso me parece tan peligroso para ustedes como

para mí. Es una trampa para todos.

Palabra de honor que no me voy por cansancio, aunque sea un fastidio

dormirse todas las noches pensando en la comida del día siguiente y hacer la

compra corriendo cuando vengo del trabajo y, a la larga, pesa mucho la

manía de ver siempre un velo de polvo en los muebles cuando me siento

un rato en el sofá, y la perenne atracción hacia el coleto y la cer

a.

Pero no es sólo por eso. No. Tampoco me voy porque esté harta de

poner la lavadora mientras me desabrocho el abrigo ni porque quiera

estar más libre para hacer carrera en mi trabajo. No. Hace ya mucho

tiempo que tuve que elegir una perpetua interinidad en mi profesión

porque no podía compatibilizar una mayor dedicación mental al tra-

bajo profesional con la lista de la compra. Me voy para enseñarles a

compartir, pero sobre todo me voy para ver si aprend

o a delegar.

Porque si lo consigo, no volveré nunca más a sentirme culpable

cuando no saquen notas brillantes o cuando se quemen las lentejas o

cuando alguno no tenga camisa planchada que ponerse.

La culpa de que sea imprescindible en casa es sólo mía, así que

desapareciendo yo por unos días, se darán cuenta que la monarquía

doméstica es fácilmente derrocable y quizá yo pueda aprender la hu-

mildad necesaria para ser, cuando vuelva, una más entre la plebe.

Cuando encuentren la naftalina no dejen de avisarme. Seguro que

para entonces yo también habré aprendido a no ser tan excesiva-

mente buena. Puede ser que ese día no nos queramos más, pero

seguro que nos querremos mejor.

Besos. Mamá.

6

Page 7: Signo Magazine 41
Page 8: Signo Magazine 41

Información y entretenimiento a tu alcance8

a Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que en las ciudades debería existir por lo menos 20 m2 de área verde por ciudadano, para

tener beneficios en la salud colectiva y la calidad de vida. En consecuencia, la presencia de árboles y vegetación en general, previene en la colectividad enfermedades como: asma, cáncer de piel, estrés, sordera, infecciones respiratorias agudas, entre otras.

En el marco del Año Internacional de la Biodiversidad (2010), decretado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Asociación Cooperativa Planeta Verde, espera fomentar a través de distintas acciones en escuelas y comunidades, los beneficios aportados por los árboles en la ciudad, para todos los ciudadanos. En esta ocasión se muestran las fichas técnicas y fotografías de los árboles más representativos desde el punto de vista escénico - paisajístico en nuestra ciudad, para el conocimiento de sus características por parte de la ciudadanía y que ello se traduzca en identidad local y amor por lo nuestro.

Arnaldo Márquez MéndezAsociación Cooperativa Planeta [email protected]

Beneficios de los árbolesen la ciudad

1. Positivo efecto psicológico y emocional para los ciudadanos.

2. Captura de gases tóxicos y de calentamiento global como el dióxido de carbono (CO2) y metano. Cabe destacar que una ciudad como Mérida produce anualmente, en promedio, 3 toneladas de CO2 por persona, principalmente por el parque automotor.

3. Generación de oxígeno. A través del proceso fotosintético, por ejemplo, un árbol de 15 m de alto y una copa de 12 m, produce el oxígeno necesario para la respiración de diez personas. La vegetación produce el 50% del oxígeno consumido por los habitantes de una ciudad.

4. Reducen la contaminación atmosférica.

5. Suavizan las temperaturas extremas.

6. Minimizan la contaminación sónica.

7. Evitan y frenan la erosión del suelo.

8. Reducen la velocidad de los vientos.

9. Generan biodiversidad para hacer ecosistemas más ricos y equilibrados.

Más árboles, más vida10. Crean microclimas

favorables con la generación de sombras agradables protegiendo contra los fuertes rayos ultravioleta del sol, a las personas e infraestructuras.

11. Establecen cobertura de alimentación y protección a la fauna silvestre circundante, especialmente a las aves, con sus follajes, flores y frutos.

12. Brindan inigualable belleza paisajística con sus texturas, colores, aromas y formas a favor de la ornamentación urbana.

13. Ofrecen la posibilidad de albergar plantas epifitas de gran valor ambiental como las bromelias, orquídeas y la barba de palo (que dan mayor calidad de aire).

14. Permiten un efecto de contemplación espiritual único ofrecido por el árbol hacia la apreciación de la grandeza y origen de la vida.

15. Admiten la fijación de partículas de polvo y gases contaminantes, como el plomo, el flúor o el ácido sulfúrico.

16. Protegen cauces de agua y forman parte importante del ciclo de generación de agua (ciclo hidrológico). Cada árbol en promedio almacena y filtra 174.000

litros de agua al año, al ser eliminados, dicha agua sale del ciclo hidrológico de la ciudad.

17. Los árboles en las cabeceras y a lo largo de los cauces de los ríos, evitan los deslaves en la ciudad, actuando como “filtros-esponjas” de las grandes cantidades de agua que vienen con las lluvias. Evitando la caída de los taludes y filtrando sedimentos.

18. Disponibilidad de medicinas y alimentos, como aporte adicional a la diversidad biológica.

Air

e Pu

ro

Page 9: Signo Magazine 41
Page 10: Signo Magazine 41

Sout

h A

fric

a 20

10

10 Información y entretenimiento a tu alcance

e vez en cuando las estre-llas se confabulan para traer a la tierra un poco de su magia. Eso pasó el 24 de junio del año 1987, cuando en la ciudad ar-gentina de Rosario en la provincia de Santa Fe,

nació Lionel Messi. Su encuentro con el balón fue precoz, empezó a los

5 años a practicar baby-fútbol en el club barrial de su localidad natal Grandoli, al cumplir 7 años en 1995, comenzó a ju-gar en las divisiones inferio-res de Newells Old Boys de Rosario.

Sus condiciones técnicas ya eran evidentes en aquel entonces. No es casualidad

que en 1998 River Plate se haya fijado en

él para incor-

Messi y su

inagotable genialidadinstitución que comenzó a ha-cerse cargo de todos los gastos de su tratamiento.

Su paso por las diferentes ca-tegorías del Barcelona fue tan fugaz como espectacular: jugó en Infantil A, Cadete B, Cadete A, Juvenil A, Barça C y Barça B, marcando 37 goles en 30 partidos. Simultáneamente, debutó en la selección argentina sub-20 en un amistoso contra Para-guay marcando dos goles.

Finalmente, tuvo su debut oficial con el primer equipo del Barça el 16 de octubre del 2004 en el der-by contra el Espanyol (1-0). El 1 de mayo del 2005 se convirtió en el jugador más joven de la historia del FC Barcelona en marcar en un encuentro de Liga. Fue frente en el Albacete a los 17 años, 10 meses y 7 días.

Durante el Mundial Juvenil sub-20 disputado en Holanda, Messi no sólo condujo a la Argentina al tí-tulo mundial sino que además fue condecorado con el “Balón de Oro” como mejor jugador del torneo y con el “Botín de Oro” como máximo goleador de la compe-tición.

El 17 de agosto de 2005, Messi debutó con la selec-ción Argentina de mayores en un amistoso ante Hun-gría, partido en que fue expulsado injustamente tras tan sólo 1 minuto en la cancha.

porarlo a sus divisiones inferiores como apuesta a futuro. Sin embargo, durante las pruebas médicas se le detecto un retraso en el desarrollo óseo causado por un bajo nivel de hormonas de cre-cimiento. Messi requería un tratamiento sumamente costos (aproximadamente 900 dólares mensuales) y tanto Newells como River Plate se negaron a contribuir con la causa de Lionel. Con la ayuda de la fundación Acindar, su padre, un hu-milde empleado metalúrgico, hizo un esfuerzo enorme por afrontar los costos del tratamiento.

Aun así, la situación económica de la familia Messi no era favorable, entonces el padre de Lionel Messi decide ponerse en contacto con unos familiares suyos en la localidad de Lérida, próxima a Bar-celona. Desde Europa le ofrecen una po-sibilidad laboral firme y prácticamente sin dudarlo, la familia Messi se traslada a España. La familia estaba integrada por Jorge Messi (padre del jugador), Celia (madre) y los hermanos (Lionel, Marisol, Matías y Rodrigo). Por ese entonces, era común escuchar a la familia llamar a Lio-

nel, el “pulguita”.

E n s e p t i e m -

bre del 2000, Leo realizó una

prueba en el F.C Barcelona donde rá-

pidamente deslumbró a Rexach, técnico de las

divisiones inferiores. Su im-presionante técnica y los 5 goles marcados hicieron que el “mister” no dudara un ins-tante y le hiciera firmar un contrato simbólico en una servilleta. De esta manera, Leo se incorporó al FC Barcelona,

Primera Ficha de Messi en el Barcelona F.C.

Page 11: Signo Magazine 41

Información y entretenimiento a tu alcance

Sout

h A

fric

a 20

10

11

Hernán Casiari

s paradigmático lo que ocurre con este futbolista en sus dos países, el de origen y el de residencia: la gente tiene celos en relación a su imagen. En España, tienen celos de que su camiseta sea albiceleste y no roja. Se sienten como esos padres adoptivos que aman demasiado y no desean que el hijo quiera saber quiénes

son los biológicos, ni juntarse con ellos a conversar. En la Argentina, en cambio, se piensa que el muchacho sólo pone garra cuando juega en el club catalán.

Pobre Messi. Su culpa es haber tenido trece años justo en la época triste de la transición deportiva, cuando empezaba a despuntar la tendencia de los países ricos, esa tendencia que hoy ya es moneda co-rriente: la de comprar a niños de países pobres sin de-jarlos jugar en casa.

El de Messi es el primer caso importante, pero será el primero de muchos. Antes no era así. Mario Kempes se fue al Valencia en 1976 (con veintidós años), pero antes se cansó de hacer goles en Rosario Central. En nuestro imaginario, Kempes tiene una camiseta cana-lla. Maradona emigró al Barcelona también con vein-tidós años; antes jugó en dos equipos argentinos y en un Mundial. Maradona tendrá siempre la camiseta de Boca. Crespo, la de River. Batistuta, la de Ñuls. Messi no tiene ninguna camiseta argentina debajo de la casaca de la selección nacional. Y el inconsciente colectivo no se lo perdona, como si la culpa fuera de él.

Nadie parece darle importancia a dos detalles. El primero: Messi hace ya más de diez años que vive en España (en Cataluña) y todavía no se le ha marcado el acento español. Ni por asomo. Habla en argentino y, si se le presta atención, se diría que hasta en rosari-no. Muchos de nosotros -que llevamos aquí el mismo tiempo o menos- sabemos el esfuerzo que hay que hacer para mantener la raíz del voseo, del yeísmo, del insulto bronco y de la criollada. Es un dato menor en las estadísticas del fútbol, pero es una pequeña heroi-cidad de entrecasa que debería pesar en la balanza del patriotismo que se le niega. El segundo detalle es la serenidad con que lleva este tire y afloje; los dos paí-ses que lo celan y lo vigilan, esos dos matrimonios (el biológico y el de adopción), parecen no darse cuenta de la edad del chico. Messi nació un año después que Maradona hiciera el gol a los ingleses. Es una criatura. Y no se queja del histerismo que reina en las dos fami-

Un crack sin ninguna camisetalias. No parece traumatizado. To-davía no lo hemos visto patalear.

Tenía once años cuando River lo rechazó, después de detectar-le una enfermedad hormonal. Y tenía trece cuando el Barcelona decidió hacerse cargo de sus pro-blemas de crecimiento. En ese tiempo, Messi perdió definitiva-mente la opción a una camiseta de club argentino que lo identi-ficase para siempre. Es el primero de muchos cracks nacionales que no tendrá una identidad anterior a la selección, que será señalado por falta de nacionalidad. Somos unos padres desastrosos.

En septiembre del mismo año, Leo renovó su contrato con el FC Barce-

lona hasta el 2014 y firmó una cláu-sula de recesión multimillonaria que asciende a 150 millones de Euros.

Actualmente Leo Messi está afianzado tanto en su club como

en la selección argentina. En lo que va de 2010 ha dado varios conciertos

de goles en lo partidos disputados con el Barcelona. A lo largo de su carrera ha mar-

cado algunos goles considerados de los más espectaculares que se hayan visto en los últimos

años. La prensa internacional lo ha comparado con Diego Maradona en sus mejores momentos.

Son múltiples los elogios de los grandes del futbol para Messi; Diego Maradona (considerado el jugador más grande de todos los tiempos) no para de pronunciar elogios para el crack del de-porte más lindo del mundo. Hay quienes opinan que ver a Messi jugando significa observar algo que va más allá del fútbol y coincide con la be-lleza. Josep Guardiola, técnico del Barcelona dice que es una suerte para él y para todos “poder vi-vir” a Messi, pues es un jugador que lo da todo fuera y dentro del campo; en fin, no hay palabras para describirlo, hay que verlo, sólo eso. Mirarlo es, para los amantes del futbol, la mejor sensa-ción que hay.

Messi hace la diferencia porque nació con un don, el de pensar mas rápido, el de poder dominar los pies y la cintura a una velocidad superior a la de los demás, su gambeta descoloca a cualquiera, se divierte con la pelota y juega con el corazón no por la fama ni el dinero, definitivamente la histo-ria apenas comienza, hay Messi para mucho rato, pues estamos en presencia del nuevo prodigio del fútbol mundial, que seguramente no dejará de impresionarnos de ahora en adelante.

Page 12: Signo Magazine 41
Page 13: Signo Magazine 41

Chic

os

Información y entretenimiento a tu alcance 13

omencemos por preguntarnos que quiere decir “Respeto”. Quizás en la época de nuestros abuelos, pedir respeto significaba algo así como: “haz lo que te digo, y guarda silen-cio”. Pedir respeto significaba una exigencia de sumisión y obedien-cia. Y es verdad que los niños de

aquel entonces (nuestros padres) respetaban más por temor que por convencimiento, pero… respetaban.

Ya en la época de nuestros padres, la comunica-ción en el seno familiar era más fluida, se podía inter-cambiar opiniones pero aún así siempre prevalecía la opinión paterna y los niños de aquel entonces (es de-cir, nosotros) si no estábamos de acuerdo, se nos per-mitía opinar, lo expresábamos, pero…respetábamos.

Actualmente, todo es diferente: los niños opinan, critican, imponen y son los padres los que obedecen y ¡respetan las decisiones de los hijos!

Y esto se debe al desembarco de una “nueva ola” de padres permisivos, acomplejados y con la idea de que sus propios padres fueron muy “duros” con ellos y les cortaron las alas para poder ser y desarrollarse en la vida. Entonces, convencidos de que no quieren ser iguales a sus progenitores y de que ellos son mu-cho más “modernos” quisieron cambiar el modelo de educación hacia sus hijos y ahora gastan más dinero en psicoanalistas por la culpa que les provoca poner-les límites a sus niños, en lugar de “gastar” ese tiempo con sus hijos educándolos y amándolos al no permi-tirles hacer todo lo que deseen.

En cualquier sociedad (familia, aula, empre-sa, ciudad) debe haber autoridades que la dirijan (padres, profesores, jefes, concejales). Esto exige a hijos, alumnos y subordinados un trato disciplina-do y obediente. Las rebeldías son faltas de respeto hacia la sociedad.

Y no podemos negarlo: No es culpa de los chicos, es culpa de los padres. Si hoy los padres no educamos integralmente a nuestros pequeños hijos, jamás sabrán comportarse en sociedad y mucho menos acatarán una norma.

Si no se les enseña que no pueden hacer todo lo que desean, que hay cosas que por su propio bien (aunque él hoy no lo entienda) Papá y Mamá no se lo permiten hacer, mañana jamás respetará a otros porque no fue enseñado y desarrollado en su sen-tido de la frustración, lo cual, cuando crezca le per-mitirá ver y entender que su libertad y sus derechos terminan donde empiezan los de su prójimo.

Papá, Mamá, no tengan miedo. Eduquen a sus hijos, pónganle límites. De esa manera estarán de-mostrando a sus hijos que los aman.

No te esfuerces por querer ser el amigo/a de tu hijo/a porque nunca lo conseguirás: eres su papá o su mamá y ese es el rol que Dios te dio y el que tu hijo te reclama y te reclamará siempre.

La paternidad implica el estar cerca, el amar, el cubrir, el escuchar, el no juzgar. Muéstrales que siempre podrán contar contigo.

Enséñales a tus hijos con el ejemplo. Respeta para que ellos aprendan a hacerlo.

Respeto: Enseñando a nuestros hijosLic. Marcela F. Valentini

“Respeto es el reconocimiento del valor inherente y los derechos innatos de los

individuos y de la sociedad. Estos deben ser reconocidos

como el foco central para lograr que las personas se

comprometan con un propósito más elevado en la vida”.

Page 14: Signo Magazine 41

14 Información y entretenimiento a tu alcance

Tecn

olog

ía

Marta Jaimes

Avances tecnológicos que seguirán

Cambiando nuestra vidavanza el 2010 y las promesas tecnológicas continúan siendo muchas y variadas. Se espera que se

consolide la televisión en tres dimensiones, el establecimiento de Google como el rey de la Red y el manejo del iPad de Apple, luego de su esperada aparición. La información que hasta ahora guardábamos en los ordenadores cada vez más pasará a formar parte de la gran red o “nube” y las pantallas táctiles o los lectores de libros electrónicos se harán más populares intentando desbancar a lo monitores clásicos y al papel tradicional.

Estos son algunos de los avances tecnológicos que seguirán dando de que hablar en los próximos meses:

La información en la red: Cloud computing

Los tiempos que corren serán definitivos para la implantación del “Cloud Computing”, el servicio que ya

revoluciona el almacenamiento

de datos y relaciones.

Gran

parte de la información que hasta ahora guardábamos en nuestros equipos y que dependía del sistema operativo, pasarán a formar parte de la red (the cloud, las nubes).

La posibilidad de contar con servicios “en la nube” ya son palpables con las apuestas de empresas como Google y Microsoft. El buscador presentó su sistema operativo Google Chrome que mantiene almacenada en un espacio virtual la información que tienen los usuarios en sus computadoras. Microsoft, por su parte, ha comenzado la comercialización de Azure, plataforma con la que pretende colarse en los servicios de cloud computing.

El iPadEl iPad es un tablet PC

desarrollado por Apple, se posiciona en una categoría entre un “teléfono inteligente” (smartphone) y una computadora portátil, siendo una fusión entre ambos. Se espera que el nuevo juguete sea algo revolucionario, pero, ¿podrá Apple repetir el éxito del iPhone con su Tablet?

Similar en sus funciones a un iPhone o iPod touch aunque más grande y potente, funciona sobre una versión modificada del mismo sistema operativo

(iPhone OS), con una interfaz de usuario rediseñada para aprovechar el tamaño mayor del dispositivo y la capacidad de utilizar el servicio iBookstore de Apple con la aplicación iBooks (software para lectura de libros electrónicos). Posee una pantalla con retroiluminación LED, capacidades multitáctiles de 9,7 pulgadas (24,638 cm), de 16 a 64 gigabytes (GB) de espacio tipo memoria flash, Bluetooth, y un conector dock de 30 pines que permite la sincronización con el software iTunes y sirve de conexión para diversos accesorios. Existen dos modelos: uno con conectividad a redes inalámbricas Wi-Fi 802.11n y otro con capacidades adicionales para redes 3G.

Google, rey de redesA comienzos de este año Google lanzó el primer

teléfono móvil de la compañía, el Nexus One. Este celular cuenta con múltiples funciones y avances que suponen una competencia directa para la Blackberry y el iPhone. Pero 2010 supone para Google otro gran paso hacia delante, su incursión definitiva en el mundo del “hardware” y nada menos que con un “netbook”. Por el momento el buscador no va a comenzar a ensamblar portátiles, pero ya está confirmado que está colaborando con varios fabricantes de computadores para producir netbooks que funcionen con el sistema operativo Google Chrome OS, el cual se servirá de memoria flash y de Internet para almacenar toda la información (Cloud Computing).

Televisión en tres dimensionesLos avances tecnológicos en el área audiovisual

no cesan y 2010 se presenta como el año de la imagen en 3D en casa. Grandes compañías electrónicas como Sony, Panasonic o Philips se están preparando para lanzar televisores de pantalla plana con capacidad para mostrar películas y videojuegos de alta definición en 3D.

Page 15: Signo Magazine 41

15Información y entretenimiento a tu alcance

RIF: V-05814979-5

El nuevo aparato de televisión incorporará un método de pantalla 3D que genera versiones alternativas de la imagen para los ojos izquierdo y derecho, por lo que se necesitarán unas sencillas gafas sincronizadas que mostrarán la imagen completa de la pantalla. Pero incluso la necesidad de gafas 3D puede desaparecer el próximo año, pues Samsung ya ha presentado un prototipo para el que no se necesitarían.

Monitores táctilesCompañías como Hewlett-Packard, Dell, Motorola

y Lenovo han presentando últimamente dispositivos ultradelgados de pantalla táctil, los cuales están repletos de recursos multimedia y de navegación por Internet, estos monitores cada vez más se ubican a mitad de camino entre los teléfonos inteligentes y los ordenadores portátiles. Ya Windows 7 viene preparado para ellos.

Papel electrónico flexiblePara los amantes del papel, el lector de libros

electrónico es toda una amenaza, pero el avance en esta tecnología pretende decididamente sustituir a la celulosa. También anunciado y usado en forma limitada, muchos apuntan este año como el despegue definitivo y parece que así va a ser. Ya se presentó el Skiff Reader, una nueva opción de papel electrónico que tiene sólo seis milímetros de grueso, una pantalla similar a las hojas tamaño carta, un peso de 450 gramos y, además, es flexible; también el fabricante surcoreano LG Display ha anunciado el lanzamiento de la pantalla electrónica flexible más fina y de mayor tamaño desarrollada hasta el momento, 19 pulgadas y de 0,3 milímetros de grosor, lo que permite transmitir la misma sensación de un periódico tradicional en blanco y negro.

Proyecto NatalLa revolución en los videojuegos llega con el Proyecto

Natal. Si la Wii introdujo movimientos del cuerpo para jugar, Microsoft quiere usar el cuerpo entero. Su lema es “el mando eres tú”. La consola llevaría incorporada un dispositivo con videocámara y micrófono que reconoce al jugador, cómo se mueve y lo que dice, para una interactuación total.

La compañía de Redmond propone una extensión para la Xbox 360 capaz de escanear lo que tiene enfrente, analizar y reproducir los movimientos que ve y de reconocer voces. Toda una revolución en la forma de jugar que deja atrás al revolucionario mando de la Wii y al ya completamente obsoleto “Eye Toy” de Sony.

Tecn

olog

ía

Page 16: Signo Magazine 41

16

Salu

d

16 Información y entretenimiento a tu alcance

Alejandra PorrasOptometrista

Los ojos son una ventana que permite disfrutar de la be-lleza del mundo y unos buenos

hábitos ayudan a man-tenerlos sanos. Des-

cubre cómo cuidar-los y resolver sus problemas más comunes.

Los ojos deben cuidarse tanto des-

de el interior, con la alimentación y la rela-

jación, como desde el ex-terior, mediante la higiene y

lavados oculares.

Comer sano para ver bien• Comer habitualmente fruta y

verdura es una forma de prevenir problemas oculares. Tanto las vita-

minas C y E como el cinc aminoran, gracias a su efecto antioxidante, los daños causados por los rayos ultra-violeta del sol. Además, los alimen-tos ricos en estos nutrientes o en betacarotenos, luteína, zeaxantina o ácidos grasos omega-3 previenen enfermedades como la degenera-ción macular senil, y retrasan la apa-rición de cataratas.

•Los betacarotenos abundan en zana-horias, calabazas, boniatos, patatas, col rizada, melón, albaricoques y cerezas.

•La vitamina C destaca en pimientos, naranjas, fresas, kiwis y otros vege-tales.

• La vitamina E pueden aportarla los cereales integrales, almendras, se-millas de girasol o de lino, aguacates y cacahuetes.

• El cinc se encuentra en semillas de calabaza, legumbres como

los garbanzos, cereales inte-grales o coles.

• La luteína y zeaxantina se encuen-tran en espinacas, acelgas, maíz, berros y caquis.

• En ácidos grasos omega-3 son ricos alimentos como el aceite de lino o de cártamo, el pescado azul y las nueces.

Baños o lavados oculares, una práctica saludable

El problema más frecuente de los ojos es la sequedad. Mientras que el resto del globo ocular queda relativamente protegido, la super-ficie del ojo se expone al polvo, el humo, el agua de la piscina, cuerpos extraños…

Los lavados brindan una forma sana de cuidar los ojos a diario. Para realizarlos conviene adquirir una ba-ñera ocular en la farmacia. Se abren los ojos unos segundos dentro del agua y se parpadea un poco. Se termina secando los ojos y aprove-chando para limpiar los párpados y la base de las pestañas. Este baño limpia la superficie ocular, baja la inflamación y alivia el cansancio. Se recomienda hacerlo por la mañana y a lo largo del día cuando se sientan los ojos irritados.

Para las bolsas que se forman bajo los ojos, se aplican sobre los párpados durante 10 o 15 minutos dos gasas con papa rallada fría de la nevera. Los ojos descansan y las bol-sas u ojeras desaparecen. El resto lo hará un sueño reparador.

Cómo proteger los ojos delante de la computadoraNotar los ojos cansados e irrita-

dos es muy habitual cuando se han pasado varias horas frente a la pan-talla de un ordenador. Estos consejos ayudan a proteger la vista y a reducir esa sensación:

• Haz pausas. Cada hora da un paseo para ir al baño, descan-sar o beber algo. Si no puedes levantarte, cierra los ojos y lue-go parpadea exageradamente. Cada 15 minutos mira por la ventana a un punto lejano.

• Regula la iluminación. Evita la luz directa del sol o artificial y usa lámparas que den una iluminación indirecta y envol-vente.

• Ajusta el monitor. Elige un mo-nitor LCD de calidad, con una tasa de refresco alta. Colócalo a una distancia mínima de tu brazo estirado y a la altura de los ojos, o en el caso de portá-tiles, a 45 grados. Los portátiles incorporan su propia pantalla; evita los de gama muy baja: suelen «sacrificar» la calidad de pantalla y tarjeta gráfica.

• Usa letras grandes en tus edito-res de texto y en el navegador.

• Evita leer texto blanco sobre fondo negro.

• Elimina distancias. Para copiar texto o pasar datos reduce la distancia entre el papel y la pantalla para evitar enfocar y desenfocar continuamente.

• Usa humidificador. En las ofici-nas la sequedad del ambiente debido al aire acondicionado afecta mucho a ojos, oídos y nariz; en los ojos puedes com-pensar esta situación echándo-te agua al ir al baño o ponién-dote colirio de manzanilla cada dos horas.

Esperamos que todos estos consejos te sean útiles, pero te re-comendamos ante cualquier mo-lestia mayor en tu visión visitar tu optometrista de confianza.

Lo mejor para tus ojos

Page 17: Signo Magazine 41

De

inte

rés

17Información y entretenimiento a tu alcance

os invitados pueden ser una visita agradable siempre y cuando su estadía no se prolongue demasiado. Es difícil negarse cuando se tiene un vínculo familiar o de amis-tad del que no se puede ni tampoco se quiere escapar, pero como todo, hay límites y situaciones que deben respetarse por más vínculo afectivo que exista.

Los invitados alteran la rutina y costumbres familia-res. Si los huéspedes permanecen por pocos días, la rutina no se resiente demasiado, pero cuando los días o semanas se prolongan, los roces son inevitables, aunque esto tiene que ver con la propia educación y las costumbres que cada uno mantiene y que hace que una persona se exaspere o no.

Siempre es recomendable antes de que los invitados lleguen a destino, aclarar bien las cosas. Si el espacio no es el adecuado, no hay habitaciones de más o no se pueden tener más gastos o impre-vistos es imprescindible que se comenten estas cosas para que no exista incomodidad posterior por parte de ningún integrante.

Consejos ante invitados inesperados• No comprometerse a hospedar a alguien (o a varias personas)

cuando no se tenga las comodidades para hacerlo durante va-rios días ya que la rutina se verá alterada y ocasionará problemas de todo tipo.

• Un buen consejo es repartir las tareas en el hogar, ya que éstas se verán ampliadas por haber más gente presente. Limpiar, coci-

¿Invitados en casa por varios días o semanas?nar, lavar la loza y ropa, arreglar los ambientes deben ser labores compartidas.

• Los horarios deben respetarse y dejarse en claro, ya que la rutina y el trabajo continúan a pesar de haber huéspedes en casa. Mucho más teniendo en cuenta que probablemente se comparten es-pacios para dormir que son de uso general.

• Es importante establecer horarios fijos para ciertas tareas como por ejemplo ducharse.

• Si los huéspedes se quedan por mucho tiempo y son varias per-sonas, compartir los gastos de alimentación y servicios es lo más adecuado para lograr una buena convivencia y que la economía familiar no se vea resentida por esta causa.

Rosa Jiménez

Page 18: Signo Magazine 41

18 Información y entretenimiento a tu alcance

Saber inglés te hace

sentir bien

i has leído los ar-tículos anteriores, ya sabrás que el saber inglés puede mejorar tu vida. Te permite acceder a puestos de trabajo mejor remunera-

dos, aprovechar oportunidades de estudio o trabajo en el exterior, poder conocer más gente, etc. ¿Pero algúna vez te has pregun-tado cómo se sentiría saber bien inglés?

Imagina... Estás volando en un avión, regresando de tus vacacio-nes. Ves a la persona que va senta-da a tu lado leyendo un periódico en inglés. Debido a que el viaje tomará un largo tiempo, decides comenzar una charla.

Andrea CarrieroEFL Teacher

Tú dices, “The engines are mak-ing a terrible noise, aren’t they?” (los motores están haciendo un ruido terrible, ¿no?). El señor riendo te res-ponde, “Yeah, it looks like the airpla-ne may break into pieces at any mo-mento” (Si, parece que el avión se va a romper en pedazos en cualquier momento). La conversación conti-núa. Tú hablas de manera fluída y lo disfrutas, y un rato antes de aterrizar el señor te dice: “You speak like an American. Your pronunciation, your gramar, it’s amazing!” (Hablas como un americano, tu pronunciación, tu gramática, ¡es sorprendente!). Te bajas del avión sonriendo feliz. ¡Qué gran día ha sido hoy!

Estás en el autobús rumbo a tu trabajo, igual que cualquier otro día. Decides pasar el tiempo mientras

viajas leyendo unas páginas de un libro. Lo sacas de tu bolso. El libro está en inglés. En cuanto comienzas a leer, la persona sentada a tu lado mira la portada del libro y se da cuenta que el título está en inglés. La persona te mira con admiración y un toque de envidia. Un momen-to después, otras personas en el au-tobús comienzan a mirarte. A ellos les gustaría poder leer un libro en inglés, pero no pueden. Tú sientes satisfacción y felicidad por haber in-vertido tiempo en aprender inglés.

Estás en clase de inglés, to-dos están haciendo un ejercicio y comentando lo difícil que es ese ejercicio. Tú has terminado de ha-cerlo hace dos minutos y ahora hay gente a tú alrededor haciéndote preguntas: “¿Cuál es la respuesta en la pregunta 2?”, “¿Qué significa abroad? Tú sabes la respuesta co-rrecta y los ayudas. Sabes bien por qué ellos te pidieron ayuda; porque ellos saben que eres bueno con el inglés. Te sientes respetado y ad-mirado. El profesor también se ha dado cuenta de tus habilidades con el idioma y te mira complacido.

Te encuentras en un aeropuer-to internacional, caminas rápida-mente y luces seguro. Entiendes todos los avisos a tu alrededor y también entiendes los anuncios por altavoz. Sabes que si hubiese algún inconveniente, podrías fácil-mente comunicarte con el personal del aeropuerto. Vas camino al avión pensando cuánto más difícil sería todo si no supieras inglés.

Estás junto a tu pareja disfru-tando de un momento juntos. Es-tán sentados uno al lado del otro mientras en la radio pasan una hermosa canción. Tú puedes enten-der cada palabra de lo que dice. Tu pareja te pregunta: “¿De qué trata la canción?” y tú le dices, “Es acerca del amor, cariño.” “¡Eres tan inteligente, desearía saber inglés como sabes tú!”. Te sientes amado y admirado.

Seguramente si tú ya tienes un buen nivel de inglés, te ha-brás sentido identificado con estas situaciones, y si por el contrario aún no te has decidido a apren-der este idioma, es hora que pienses en ello y… comiences ¡ya!

De

inte

rés

Page 19: Signo Magazine 41

De

inte

rés

19Información y entretenimiento a tu alcance

uchas personas consideran que el calentamien-to global es un tema apoca-líptico, otras lo

ven muy lejano como si afecta-ra únicamente a los países del Ártico y otras piensan que la sociedad debe tomar en serio este problema ambiental que nos afecta a todos los habitan-tes del planeta Tierra.

En los últimos años, los drás-ticos cambios del clima han de-jado asombrada a la población mundial que sufre insoporta-bles olas de calor, fuertes vien-tos, tormentas tropicales; estos fenómenos terminan destru-yendo la agricultura y dañando la salud de muchas personas, y en el peor de los casos ha cau-sado muchas muertes.

Todo esto que afecta en igual medida al planeta entero, es uno de los efectos a corto plazo que está generando el ca-lentamiento de la tierra.

Los problemas ambientales actualmente comienzan con el agua. Cada día tenemos menos agua para satisfacer las necesi-dades humanas y de la agricul-

tura. Curiosamente también el agua nos genera inundacio-nes en las épocas de invierno, debido a que hemos desfo-restado tanto nuestro plane-ta ocasionando que el agua en lugar de irse a los mantos subterráneos se desborda en grandes cantidades.

El problema se agudiza cuando observamos como sigue subiendo la tempera-tura del planeta. Según los especialistas las concentra-ciones de los gases de efecto invernadero, que generan el calentamiento global, que oscilaban entre los 180 y 280 partes por millón de dióxido de carbono nunca pasaban de 300, pero desde 1950 lle-gaban a las 310. En la actuali-dad, llegan a los 388.

De acuerdo a estudios científicos actuales se prevé que uno de los mayores pro-blemas a corto plazo ocasio-nados por el calentamiento global a nivel planetario sería el colapso del Ártico. Estos es-tudios señalan que: “En 2006 se decía que el hielo del Ártico colapsaría en 2080, pero bajo la nueva situación se queda-

ría sin hielo entre el 2013 y el 2020”.

¿Por qué debe interesarnos todo esto?Si los glaciares del mun-

do siguen derritiéndose, la temperatura terráquea se dis-pararía, ya que el hielo sirve como un espejo que refleja la luz del sol para evitar el calen-tamiento del agua. A la vez, el hielo sirve como un “tapón” que evita que el gas metano que está debajo salga. Este gas metano es más letal que el dióxido de carbono, “hay suficiente gas metano como para tener un impacto cin-cuenta veces mayor, es como que cincuenta años los saca-rán en un año”, advierten los ambientalistas.

Cuando se incrementa la energía interna de toda la at-mósfera se altera todo el ciclo de lluvias, de huracanes, de todo. La población seguirá su-friendo estas severas olas de calor. Ese descalabro climático primero afecta a la agricultura y la producción de alimentos se complicará. Lo que sigue es el aumento de enfermedades

El calentamiento global,

una realidad que nos afecta a todos

intestina-les, respirato-rias, entre otras.

Por tanto es absoluta-mente necesario que cada uno de nosotros tome conciencia urgentemente y empiece a te-ner una forma de vida más eco-lógica, pues es necesario que con el aporte de todos poda-mos ayudar a revertir el calen-tamiento global.

Page 20: Signo Magazine 41