Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 22 DE JULIO 2014

21
LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8345| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 22 DE JULIO DE 2014 EL TIMBRAZO Alguien que se cree políco local, quiso sabotear el informe de acvidades de una diputada, logrando todo lo contrario. Aunque lo que si consiguió, es echar a la basura su triste y corta carrera. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real ¡¡¡ME ESTAS OYENDO INÚTIL!!! En Tapachula Chiapas NO EXISTE EL AMBULANTAJE, como tampoco hay MITOMANOS. Pág 5 Pág 2 Pág 4 Atestigua MVC convenio entre Conanp y Unicach para recuperación de humedales en La Sepultura EN VIDEO www.nociasdechiapas.com.mx A 668 PERSONAS ATIENDE EL DIF CACAHOATÁN EN REFUGIOS TEMPORALES Pág 3 - El Gobernador y el tular de la Conanp supervisan labores de recuperación ecológica en la reserva, dañada por el huracán Bárbara en 2013 - Presentan informe de Conclusión de la primera fase de los trabajos del Fonden en el área protegida acciones enfocadas a la promoción del respeto e inclusión social: Consejo Nacional de Salud. - Señalan habitantes de Bonanza Personal del Copladem de Tapachula intenta saquear salón de usos múltiples Alcalde Rodulfo Ponce recibió al gobernador Manuel Velasco en “Flores Magón” - Connúan llevando ayuda humanitaria a afectados por sismo en Mapastepec

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 22 DE JULIO 2014

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 22 DE JULIO 2014

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8345| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 22 DE JULIO DE 2014

EL TIMBRAZOAlguien que se cree político local, quiso sabotear el informe de actividades de una diputada, logrando todo lo contrario.Aunque lo que si consiguió, es echar a la basura su triste y corta carrera.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

¡¡¡ME ESTAS OYENDO INÚTIL!!!

En Tapachula Chiapas NO EXISTE EL AMBULANTAJE, como tampoco hay MITOMANOS.

Pág 5

Pág 2

Pág 4

Atestigua MVC convenio entre Conanp y Unicach para recuperación

de humedales en La Sepultura

EN VIDEOwww.noticiasdechiapas.com.mx

A 668 PERSONAS ATIENDE EL DIF CACAHOATÁN EN REFUGIOS TEMPORALES

Pág 3

- El Gobernador y el titular de la Conanp supervisan labores de recuperación ecológica en la reserva, dañada por el huracán Bárbara en 2013- Presentan informe de Conclusión de la primera fase de los trabajos del Fonden en el área protegida acciones enfocadas a la promoción del respeto e inclusión social: Consejo Nacional de Salud.

- Señalan habitantes de Bonanza

Personal del Copladem de Tapachula intenta saquear salón de usos múltiples

Alcalde Rodulfo Ponce recibió al gobernador Manuel Velasco en “Flores Magón”

- Continúan llevando ayuda humanitaria a afectados por sismo en Mapastepec

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 22 DE JULIO 2014

Cacahoatán, Chiapas; 21 de julio de 2014.- La Presidenta del Sistema Municipa para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Keyla Camacho de Pérez informó que se atienden a 668 personas en los refugios temporales con la finalidad de brindar asistencia social a las personas vulnerables y en especial a los afectados por el sismo del pasado 7 de julio.

“El DIF ha brindado atención alimentaria a 229 personas en el refugió de Guatimoc, 84 personas en el de San Vicente, 170 en Salvador Urbina, 115 en Unión Roja y 70 en Bella Vista, en los que se sirven más de 2,000 porciones alimentarias por día, con la colaboración de la sociedad

cacahoateca y sus donaciones”, enfatizó.

La primera dama destacó que se brindó respuesta inmediata en las primeras horas posteriores al fenómeno natural y durante estos quince días visitó 12 comunidades de la geografía cacahoateca para refrendar el compromiso de apoyar a las personas que resultaron afectadas por dicho fenómeno.

“Reitero mi agradecimiento al Presidente de la República Enrique Peña Nieto, al Gobernador Manuel Velasco Coello y la presidenta del DIF estatal Leticia Coello de Velasco por el trabajo coordinado entre los diferentes órdenes de gobierno que han seguido de cerca las afectaciones”, instó.

Camacho de Pérez dejo en claro que desde las primeras horas el alcalde de Cacahoatán Uriel Isaí Pérez Mérida a través de Protección Civil se aperturaron en la contingencia 5 refugios temporales en los siguientes ejidos: Guatimoc, San Vicente, Bella Vista, Salvador Urbina y Unión Roja en los que el equipo de DIF ha trabajado coordinadamente.

“Tanto con las instancias involucradas como con las personas voluntarias se ha hecho una suma de esfuerzos para brindar asistencia alimentaria a las familias albergadas en cada uno de estos refugios y hasta que se haya concluido la reconstrucción los seguiremos apoyando”, concluyó.

A 668 personas atiende el DIF Cacahoatán en refugios temporales

Certificado de Reserva de DERECHOS AL USO EXCLUSIVO otorgado por: Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO:

04-2013-100411433300-203 Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16184

Expediente: CCPRI/3/TC/14/20120Teléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected]

www.noticiasdechiapas.net

www.noticiasdechiapas.com.mx

Este periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega Rivas

■ Guadalupe Córdova ■ Epifanio López ■ Juan Manuel

Blanco ■ Edgar Moreno ■ Dulce VerdejoCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■

Jorge Avila Nuño ■ Roberto de los Santos ■ Emilio López ■ Ruperto Portela ■ David López ■ Leopoldo

ConstantinoLCP yA Héctor Carboney Terán Jefe de Redacción

Mario Enrique Ramos RamírezGerente Comercial

Noticias de Chiapas El poder de la noticia en tiempo real, se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio

en 2a. Av. Sur No. 100, PB,Col. Centro, C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General y Editor Responsable

Fundado el 9 de septiembre de 1994

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refleja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es responsable de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujetamos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; martes 22 de julio de 2014

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

El poder de la noticia en tiempo real

- Somos aliados del fomento a la educación: Puón Carballo

Por: José Antonio Hernández Reyes/Pedro Monzón de León.

Tuzantán, Chiapas. 21 de Julio del 2014. .- En el marco de la clausura del ciclo escolar 2013-2014 de la escuela secundaria Miguel Hidalgo Y Costilla de la ciudad de Huixtla, el alcalde de Tuzantán profesor Joaquín Miguel Puón Carballo y la presidenta del sistema DIF local, arquitecto Concepción Martínez Alfaro, recibieron reconocimientos por el impulso al sector educativo y su alto sentido altruista.

Directivos de esta institución educativa ante la población estudiantil, padres de familias e invitados de honor hicieron entrega de ambos reconocimientos durante

el acto cívico social de fin de ciclo escolar.

En este contexto el presidente municipal de Tuzantán Joaquín Miguel Puón Carballo agradeció esta distinguida atención, no sin antes reconocer el esfuerzo del personal docente, administrativo, padres de familias y alumnado en general por haber concluido con éxito este periodo escolar.

Instó a los que hoy egresaron a continuar con este proceso de preparación académica hasta alcanzar la meta y propósitos, llegar a ser los profesionistas que impulsen el crecimiento y desarrollo de los pueblos en un futuro no lejano.

Por su parte la presidenta del sistema DIF municipal, arquitecto Concepción Martínez Alfaro, señaló, que este reconocimiento le impulsa y motiva a continuar trabajando a favor de los diferentes sectores de la sociedad, especialmente por la niñez, juventud y los que menos tienen.

Alcalde y primera dama de Tuzantán reciben

reconocimiento

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 22 DE JULIO 2014

- El Gobernador y el titular de la Conanp supervisan labores de recuperación ecológica en la reserva, dañada por el huracán Bárbara en 2013

- Presentan informe de Conclusión de la primera fase de los trabajos del Fonden en el área protegida

Jiquipilas, Chiapas; 21 de julio de 2014.- El gobernador Manuel Velasco Coello atestiguó la firma del Convenio Específico de Concertación entre la Conanp y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), con el que se podrán realizar trabajos conjuntos de regeneración y recuperación de humedales afectados por el huracán Bárbara en 2013, para lo cual se destinó una inversión de

seis millones 700 mil pesos. El convenio signado por el

director de la Región Frontera Sur, Istmo y Pacífico de la dependencia federal, Joaquín Zebadúa Alva y el rector Roberto Domínguez Castellanos, fue presenciado también por el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mc Donald quien junto al mandatario estatal realizó un recorrido para supervisar los trabajos de recuperación ecológica en más de dos mil 800 hectáreas de suelos que resultaron dañados por dicho fenómeno meteorológico en la Reserva de la Biósfera La Sepultura.

Desde el vivero del ejido Tierra y Libertad, se realizó el Informe de Conclusión de la Primera Fase de los Trabajos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en La

Sepultura, donde el mandatario y el funcionario federal coincidieron en la importancia de trabajar unidos para atender los daños a la infraestructura en las Áreas Naturales Protegidas ocasionados por Bárbara, del 29 al 30 de mayo del 2013.

“Solo trabajando unidos los tres niveles de gobierno vamos a poder luchar por conservar y reforestar las Áreas Naturales Protegidas y los recursos naturales que hemos perdido a lo largo de nuestra historia”, señaló Velasco Coello.

El Ejecutivo estatal resaltó el trabajo de la Conanp a favor de la conservación, mediante

la instalación de cinco nuevos viveros donde se han producido aproximadamente un millón de plantas para reforestar diversas zonas en los 12 municipios que integran reserva La Sepultura.

“Gracias a los recursos autorizados en 2013 por cerca de 50 millones de pesos se han podido realizar todas estas acciones, más las que aún faltan por hacer”, destacó el Gobernador, al tiempo de subrayar que éstas tendrán un efecto a largo plazo en los recursos y ecosistemas.

Posteriormente, el mandatario, junto a niños y niñas del ejido Tierra y Libertad, puso en marcha

las acciones de reforestación en los 12 municipios que integran esta reserva.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Conanp, Luis Fueyo Mc Donald señaló que los tres niveles de gobierno trabajan juntos bajo un propósito común, en este caso recuperar la riqueza natural incorporando a los pobladores de los municipios afectados para trabajar de manera comprometida, contribuyendo a recuperar la naturaleza y generando empleo y derrama económica a través de los recursos públicos.

Finalmente, Manuel Velasco reiteró que por las condiciones geográficas, Chiapas es vulnerable ante la presencia de huracanes y sismos, por ello la importancia de realizar un trabajo integral a través de tres puntos: La educación ambiental con responsabilidad, trabajar de manera permanente en la recuperación de los espacios naturales y la coordinación de esfuerzos entre las autoridades.

En esta gira de trabajo, estuvieron presentes el secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez; el delegado de la Semarnat, Amado Ríos Valdez; el delegado estatal de Profepa, Jorge Constantino Kanter; el presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, Guillermo Toledo Moguel; así como los alcaldes de Jiquipilas, Joel Ovando Damián; de Cintalapa, Antonio Valdéz Meza y de Arriaga, Noé López Duque de Estrada.

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas; martes 22 de julio de 2014

Atestigua MVC convenio entre Conanp y Unicach para recuperación de humedales en La Sepultura

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 22 DE JULIO 2014

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; martes 22 de julio de 2014

- Señalan habitantes de Bonanza

4

Juan Manuel Blanco.Tapachula, Chiapas; 21 de

julio de 2014.- Habitantes del Fraccionamiento Bonanza, del municipio de Tapachula, denunciaron a personal del comité de planeación para el desarrollo municipal (COPLADEM), quienes se presentaron al salón de usos múltiples donde sustrajeron una escalera telescópica propiedad de los pobladores.

Al respecto, el presidente de dicho fraccionamiento, Guver López Marroquín, recordó que el sábado pasado al filo de las 12:00 del mediodía, se presentó este personal para llevarse esta escalera, desconociendo para qué fines se utilizaría y cuando vieron que la gente se reunió para dialogar con el personal de copladem emprendieron la huida.

López Marroquín, hizo un llamado a las autoridades municipales y al gobierno de Chiapas, frenar el saqueo de cosas propiedad de los habitantes del fraccionamiento “Bonanza”, para evitar la confrontación.

“Nuestra inconformidad es porque siendo integrantes del Copladem, vienen a nuestro fraccionamiento a sacar cosas que es propiedad del comité, porque en ningún momento han apoyado a este fraccionamiento en la compra de mangueras y mantenimiento”

Recordó que existe una demanda judicial ante un Ministerio Público, donde se ha prohibido sacar mesas, sillas y los objetos de valor que se tienen, pero los integrantes del ayuntamiento como la Secretaria de Participación Ciudadana y el Copladem aún siguen sacando cosas sin permiso de las autoridades estatales.

“El sábado, nuestros compañeros, lograron ver a varios jóvenes que llegaron en la camioneta que vestían una pantalón de color azul y una playera roja y una boina café, quien se llevaba la escalera propiedad de los habitantes”

Indicó que el local del fraccionamiento Bonanza, se utiliza para los eventos de la población, realizar cortes de cabello, juntas y si una persona se muere ahí se puede realizar su velorio, pero hasta estas fechas lo están acaparando otras personas ajenas al fraccionamiento.

CURSOS DE VERANO INICIAN EN JULIO

Personal de Copladem de Tapachula intenta saquear

salón de usos múltiples

Comisión Permanente mantiene trabajo legislativo: Mirna Camacho

* La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso aseguró que continúan recibiendo iniciativas y proyectos para seguir fortaleciendo el marco constitucional estatal.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 21 de julio de 2014.- La Comisión Permanente de la LXV Legislatura del Congreso del estado se mantiene en un ejercicio de trabajo y revisión de iniciativas durante el actual periodo de receso, con el objetivo de seguir avanzando en la conformación de un marco constitucional vigente, aseguró la diputada Mirna Camacho Pedrero, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado.

A casi un mes de haber concluido el Periodo Ordinario de Sesiones, la Comisión Permanente conformada por las diputadas integrantes de la Mesa Directiva, continúa analizando y generando las reformas necesarias en el marco jurídico y legal de los chiapanecos.

“Seguimos trabajando y lo seguiremos haciendo porque es parte de la responsabilidad que tenemos como Mesa Directiva y como presidenta de este Poder Legislativo. Puedo decir que caminamos en la misma dinámica de trabajo y organización con las distintas Comisiones para generar las leyes y reformas que Chiapas necesita”, manifestó.

En este sentido, subrayó que han estado recibiendo proyectos e iniciativas de diversas Comisiones Ordinarias, del Ejecutivo y ayuntamientos, las cuales están siendo atendidas por las áreas del Legislativo chiapaneco dentro del trámite correspondiente, por lo que estarán siendo dictaminadas y votadas en las sesiones que se realizan cada miércoles en la sede del Congreso.

Camacho Pedrero reiteró que la coordinación de Poderes en el estado también es parte fundamental para que las leyes se diseñen, apliquen y respeten en el pleno marco de la legalidad, lo que también es una responsabilidad que se ha venido cumpliendo.

Asimismo, recordó que como integrantes del Congreso local seguirán siendo un Poder de puertas abiertas para la ciudadanía, pues se trata de un conducto para escuchar las necesidades de los chiapanecos y coadyuvar en lo necesario.

“Nos mantenemos abiertos a las voces de la ciudadanía porque nos permiten conocer y conformar un marco constitucional que genere mayor certeza jurídica para los chiapanecos, porque es parte ineludible de nuestra responsabilidad como Mesa Directiva del Poder Legislativo en el estado”, sostuvo.

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 22 DE JULIO 2014

Por Juan Morales.Mapastepec, Chiapas; 21 de julio de 2014.-

El gobernador Manuel Velasco Coello llevó, acompañado del ejército Mexicano y del Presidente Municipal Rodulfo Ponce Moreno ayuda humanitaria a las familias damnificadas del ejido Ricardo Flores Magón, en el municipio de Mapastepec, quienes sufrieron afectaciones por el sismo de 6.9 grados Richter ocurrido el 7 de julio pasado.

Luego de constatar los daños en esta comunidad, el gobernador resaltó el aporte fundamental que el Ejército Mexicano ha brindado a la población chiapaneca al implementar el Plan DN-III, con el cual se ha podido prevenir más pérdidas humanas y en coordinación con las autoridades correspondientes, se otorga permanentemente despensas básicas, así como atención médica a través de las caravanas de salud.

De esta manera, Velasco Coello continúa brindando ayuda constante y oportuna a las familias damnificadas, así como verificando las zonas afectadas y supervisando el proceso de

censo para la reconstrucción de las viviendas dañadas.

Por ello, en un recorrido en la localidad “Ricardo Flores Magón”, el mandatario supervisó la atención a los damnificados del sismo y verificando personalmente casa por casa el avance del censo de viviendas que serán reparadas tras el sismo para asegurar que nadie se quede sin apoyo.

Vamos, dijo, a continuar cerca de la gente, recorriendo de manera permanente las zonas afectadas por el sismo, para que las familias damnificadas no se sientan solas, así como para supervisar que lleguen los apoyos y que se entreguen sin condicionamientos.

El Ejecutivo estatal precisó que con el respaldo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en Chiapas se avanza en la cuantificación y

reconstrucción de los daños sufridos.Especificó que en los 38 municipios afectados

en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y personal de Protección Civil, se continúa con el proceso de censo para que en la brevedad se rehabiliten las viviendas afectadas total y parcialmente; por lo que instruyó a las autoridades correspondientes que el próximo lunes las constructoras inicien dicha labor en la comunidad Ricardo Flores Magón.

Por ello, coordinados con el Ejército, el Gobierno del Estado llevó ayuda humanitaria a familias del ejido Flores Magón de Mapastepec que fueron afectadas por el sismo, supervisando que quien necesite apoyo, lo reciba en sus manos.

Cabe mencionar que de acuerdo a reportes preliminares del Instituto de Protección Civil, en la localidad Ricardo Flores Magón se han contabilizado 55 viviendas afectadas, de las cuales 17 tienen daños parciales y una con daño total. Asimismo, se dio a conocer que en todo el municipio de Mapastepec se contabilizan hasta el momento 270 casas con afectaciones.

Por su parte el Presidente Municipal Rodulfo Ponce Moreno, agradeció al Gobernador Manuel Velasco, el apoyo que le ha dado al Municipio de Mapastepec, así como el interés que le ha puesto a este Municipio0 Costeño, reiterando que se seguirá trabajando de acorde a la política implementada por el Gobierno Estatal, ya que de esta manera es como se seguirá creciendo como una sociedad más grande y con más expectativas.

Rodulfo Ponce recibió al gobernador Manuel Velasco en “Flores Magón”

- Continúan llevando ayuda humanitaria a afectados por sismoEn Mapastepec

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; martes 22 de julio de 2014 5

Urge se ponga en marcha tomógrafo en el hospital regional de Tapachula

Juan Manuel Blanco.Tapachula, Chiapas; 21 de julio de 2014.- Uriel

Vázquez Baneco, Secretario de la Subsección II del Sindicato de Salud en Chiapas, dijo que es necesario que las autoridades del hospital regional de Tapachula, pongan en marcha un tomógrafo, que es vital para realizar diversos estudios en beneficio de los tapachultecos.

Detalló, que el tomógrafo es un equipo muy caro que se adquirió en la administración anterior, el cual hace un año estuvo bajo los fuertes rayos del sol, llevando agua, por lo que hace poco ingreso al cubículo, donde iba ser utilizado, por lo que se desconoce si aún sirve.

El líder sindical, dijo que desde hace mes y medio, que se debió haber empezado a operar. Por lo que se espera que el director de Tapachula, lo ponga en marcha, porque limita a los médicos especialistas en imagen y rayos “X”, además de que esto hace depender del hospital ciudad salud y mucha población requiere este servicio.

“El Secretario de Salud en Chiapas, se comprometió el 6 de abril en una reunión, que en 6 semanas se ponía en marcha y a la fecha aún no opera, por ello, el llamado de los representantes sindicales para que se agilice este aparato que es valioso para los pobladores de la Costa y Soconusco”.

Cuestionado sobre la construcción del Nuevo

Hospital Regional de Tapachula, explicó que el Secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz, ha indicado que el ayuntamiento ya donó los terrenos para que, de manera extraoficial, se inicie la construcción del inmueble en el 2015.

Expuso, que se hizo una mejora de la imagen en la de la parte exterior de este hospital, donde se anunció 25 mdp para este hospital, 17mdp en sustitución de equipo y 6 millones mdp en infraestructura, lo cual es mínimo, dijo.

Finalmente, urgió a la Secretaria de Salud en Chiapas, para que se agilice la construcción de este nosocomio, que es necesario para los pobladores desde Motozintla hasta Suchiate, porque el actual nosocomio se atiende a miles de pacientes.

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 22 DE JULIO 2014

Tapachula, Chiapas; 21 de julio de 2014.- Con la finalidad de brindar ayuda y seguridad a los

municipios de la región Soconusco afectados por el sismo de 6.9 grados Richter, el Gobierno del Estado de Chiapas, que encabeza Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) implementaron un plan emergente y envía elementos policiacos a las zonas afectadas.

Uniformados de las policías Fuerza Ciudadana, Estatal

Preventiva, Estatal Fronteriza, Estatal de Turismo y Caminos y Estatal de Tránsito, se sumaron a los elementos adscritos a los municipios de la región Soconusco, para apoyar coordinadamente con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Mando Único Policial, los trabajos para asistir a las familias afectadas por el sismo ocurrido el pasado 7 de julio.

En este sentido, las fuerzas de seguridad estatales movilizaron al personal para auxiliar a la población, en los municipios de las

regiones costa, Soconusco, sierra e Istmo Costa.

Las tareas de ayuda consistirán en el resguardo de la población y sus bienes patrimoniales, limpieza de domicilios, calles y caminos de extravío, así como entrega de despensas, resguardo de las propiedades de los pobladores y traslado a albergues.

En tanto también se apoya con los trabajos de rehabilitación de los inmuebles, colonias y carreteras afectadas y se coadyuva con el Instituto de Protección Civil para el Manejo integral de Riesgos de

Desastres del estado de Chiapas, para la revisión de las estructuras de las escuelas, viviendas y edificios públicos afectados, con la finalidad de prevenir más derrumbes.

Asimismo se montarán guardias permanentes de 24 horas para patrullar colonias, caminos de extravío y carreteras estatales, con la finalidad de inhibir los saqueos a los domicilios afectados y que sus moradores se encuentran en los albergues temporales.

Así mismo los trabajos coordinados policía-ciudadano, hicieron posible la detención de

dos personas presuntas integrantes de una banda de robo a casa-habitación fueron detenidas en el municipio de Unión Juárez.

Al ser entrevistado el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Jorge Luis Llaven Abarca, dijo que su compromiso con la ciudadanía es de generar acciones en los que se privilegie la prevención del delito y por órdenes del gobernador habrá cero tolerancia con cualquier acto de rapiña, que se presente en los municipios vulnerables por sismo. POR / Mariela Moreno López

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; martes 22 de julio de 2014 6

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

Policías Estatales brindan ayuda humanitaria y dan seguridad a los afectados por sismo del 7 de julio

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 22 DE JULIO 2014

Tapachula, Chiapas, 21 de julio.- Una dama que acudió al banco Bancomer a cambiar un cheque al salir de la institución fue asaltada por una pareja, la despojaron de fuerte cantidad de dinero, motivo por el cual se presentó a denunciar los hechos ante la Ministerio Publico.

La señora de 42 años de edad, quien solicitó por su seguridad la omisión de su nombre, dio a conocer que a las once de la mañana, llegó a Bancomer que se localiza en la Calle Central Poniente y 4ª Avenida

Norte, cambio un cheque por la cantidad de 20 mil 600 pesos y luego de guardarlo en su bolso de mano procedió a salir de la institución y comenzó a caminar sobre la Calle Central Poniente. Para su mala suerte un hombre y una mujer la interceptaron, quienes le preguntaron por una dirección, en ese instante el hombre la amenazó con una navaja y le arrebató su bolso de mano, ya con el botín en mano la pareja salieron corriendo dándose a la fuga.

A los pocos segundos pasaron por

el lugar elementos policíacos a quienes les informó lo que le había pasado, los uniformados la invitaron a subir a la patrulla para ir en busca de la pareja de ladrones, lamentablemente no fue posible dar con el paradero de estos, motivo por el cual se presentó a denunciar los hechos ante la representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por el delito de robo con violencia a transeúnte y lo que resulte en contra de quien o quienes resulten responsables. POR / Mariela Moreno López

* En un callejón del ejido “Manuel Lazos”* La tenían sobre ladrillosTuxtla Chico, Chiapas, 21 de julio.- Elementos

de la Policía Estatal Preventiva, Fronteriza y Policía Municipal, localizaron una Pick Up que estaba siendo desvalijada, desafortunadamente no se logró la detención de los delincuentes.

Uniformados estatales y municipales, al filo de las 16:10 horas, realizaban patrullajes en prevención del delito en el ejido “Sección La Granja” de este municipio; el señor Noé López Ortiz, comandante de rurales perteneciente al séptimo cuerpo de infantería de defensa, informó que habían localizado una camioneta marca Nissan tipo Pick Up de color azul con góndola arreglada, con tubos para acarrear mercancías o personas, con placas de circulación particular DA 96 334 del Estado de Chiapas.

Los delincuentes le quitaron las llantas con todo y rin, batería y otras cosas de valor, al ingresar a la base de datos de Plataforma México los números de NIP, el reporte arrojó que dicha unidad contaba con reporte de robo en el municipio de Tapachula, solicitaron la intervención del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para que diera fe del hallazgo.

El vehículo se encontraba en un callejón del ejido “Manuel Lazos”, estaba sobre ladrillos. Una vez que el Fiscal dio por terminadas las primeras diligencias, solicitó que por medio de una grúa fuera trasladado al corralón oficial de Talismán, la unidad automotriz quedó a disposición de las autoridades ministeriales. POR / Mariela Moreno López

- Obtuvieron un botín de 20 mil pesos

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; martes 22 de julio de 2014 7

Localizan camioneta robada en Tapachula

Delincuentes roban una camioneta

Pareja asaltó a una dama al salir del banco

Detienen a sujeto por agredir a su esposa

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

Tapachula, Chiapas, 21 de julio.-- Amantes de lo ajeno hasta el momento no identificados,

robaron una camioneta tipo pick up marca Toyota, la cual estaba estacionada frente a la empresa de lácteos Lala, que se ubica en la 17ª Calle Oriente del Boulevard Díaz Ordaz.

Señalaron que la camioneta Toyota, con placas de circulación DB 44 573 del Estado

de Chiapas, de color azul metálico, fue dejada estacionada por su propietario frente a la empresa de lácteos Lala, donde labora.

La mañana de este lunes, el propietario quien solicito la omisión de su nombre salió de trabajar y se llevó la desagradable sorpresa que su Toyota ya no se encontraba donde un día antes la dejo estacionada.

El propietario solicito ayuda de las

autoridades y de la sociedad civil, para que lo apoyen a buscar su camioneta, ante el temor que el o los ladrones puedan cometer algún ilícito con su vehículo decidió denunciar los hechos ante el Ministerio Público por el delito de robo con violencia de vehículo en contra de quien o quienes resulten responsables. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 21 de julio.- Quien dijo llamarse Roberto Pérez Martínez de 24 años de edad, con domicilio en la colonia Esquipulas al filo de las 21.15 horas, en estado de ebriedad arremetió violentamente contra su abnegada esposa Norma Alicia Mitzui González, quien solicitó el auxilio de la Policía Municipal y atraparon a su agresor el cual fue ingresado a la jaula de los lamentos, quedando a disposición del Juez Conciliador y a petición de la agraviada.

Se dijo que la dama a la hora ya antes mencionada se encontraba muy tranquilamente en su hogar de la colonia ya antes citada cuando

repentinamente sin motivo y razón alguna su pareja comenzó a insultarla con palabras altisonantes y obscenas para luego tratar de agredirla físicamente.

Señalaron que la agraviada como pudo sale de su hogar a la calle y en esos precisos momentos pasaban elementos de la policía municipal en una patrulla y les solicito su intervención, rápidamente su agresor fue capturado.

Ya ante el Juez Conciliador y Calificador de la corporación policiaca la dama no quiso proceder penalmente contra su atacante

y pidió que se elaborara un acta de común acuerdo para que Beto ya nunca más la vuelva agredir ni verbal ni físicamente y no guarde represalias. POR / Mariela Moreno López

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 22 DE JULIO 2014

Tapachula, Chiapas, 21 de julio.- Mediante una persecución personal de una patrulla perteneciente a la Policía Municipal al filo de las 10:45 horas, en auxilio de la dama Aurora Vicente Carrera, realizaron la detención de un delincuente quien al ser cuestionado dijo llamarse: Guillermo Castellanos Saucedo de 19 años de edad, quien robo varios pares de zapatos (Tenis) de diversas marcas y colores y números.

Se comentó que a la hora ya antes mencionada los elementos policiacos se encontraban efectuando su patrullaje en su sector asignado y al transitar sobre la 3ª Avenida Sur y al legar a la 2ª Calle Oriente, les fue solicitado el auxilio de parte de la señora Aurora quien indico que un sujeto le había robado una bolsa de plástico que contenía varios pares de calzado tipo tenis.

De inmediato los uniformados fueron en persecución del fugitivo el cual a la altura de la avenida Central Sur entre 2ª y 4ª Calle Poniente, fue alcanzado y procedieron los uniformados a su detención y la recuperación de los tenis.

El delincuente quien dijo tener su hogar en la colonia 5 de Febrero y ser de oficio recolector de basura fue trasladado a la base operativa de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, para ser presentado con lo robado y la parte ofendida ante el representante de la Jefatura Jurídica, quien a petición de la agraviada y bajo las instrucciones del jefe máximo de la corporación policiaca

el ladrón fue puesto a disposición de la correspondiente autoridad por el delito de robo y lo que le resulte. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 21 de julio.- El sedicente enfermero pero sin especificar a qué hospital pertenece mismo que al ser cuestionado dijo llamarse: Francisco López Martínez de 39 años de edad, con domicilio en la colonia el Vergel quien el domingo

aproximadamente a las 23:00 horas, agredió verbal y físicamente a su hijo el menor Francisco Javier López Aguilar.

Se comentó que los elementos policiacos se encontraban en su recorrido de rutina y al transitar

en la calle principal de la colonia antes mencionada les salió al paso llorando el menor Francisco Javier, indicando a los uniformados que su progenitor el cual se encontraba bajo los efectos del alcohol, mismo que vestía una media bata de

enfermero y que lo iba siguiendo lo había agredido verbal y físicamente.

Los elementos policiacos a petición del menor realizaron la captura del ebrio Francisco, quien fue trasladado a la base operativa de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal y presentado con el menor agraviado ante el Juez Conciliador y Calificador, quien al conocer de los indignantes hechos determino que el agresor fuera internado por varias horas en la jaula de los Lamentos y así cumpliera su castigo conforme lo marca el bando municipal vigente. POR / Mariela Moreno López

- También agredió a la trabajadora doméstica

- Quiso quemar la casaTapachula, Chiapas, 21 de julio.- Terrible

odisea fue la que vivió una madre junto con sus menores hijas y su empleada Olga Lidia Duran Rodas, cuando Rony Ortiz García de 19 años de edad, hijo de doña Gengly Mcleny, dicho sujeto se encontraba bajo los efectos de alcohol, el cual el domingo las 21:45 horas, al de tratar de ultimar a su madre y a la empleada causo gran destrozo en el hogar el cual lo intento en repetidas ocasiones incendiarlo regando diesel e intentándolo prender con un encendedor.

En relación a los hechos se informó que a la hora ya antes mencionada elementos de una patrulla perteneciente a la Policía Municipal Mando Único se encontraban realizando su recorrido de rutina y al transitar sobre la 15ª Privada Poniente y llegar al estacionamiento del mercado San Juan, en la 14ª Privada Norte les fue solicitado el auxilio de parte de la señora Gengly Mcleny indicando que su hijo Rony había llegado a su hogar bajo los efectos del alcohol y que por la fuerza trataba de subir al segundo nivel de la casa donde se encontraban sus hermanitas durmiendo.

Agrego la asustada señora que impidió que su hijo subiera a la segunda planta, motivo por el cual, esté monto en cólera y la agarro de los brazos arrinconándola sobre la pared diciéndole a la vez que la mataría y que le quemaría la casa.

Indico la llorosa señora que como pudo escapar de su hijo quien había agarrado una garrafa de plástico con capacidad de 10 litros misma que contenía diesel y empezó a regar el combustible en la casa amenazando que quemaría la casa.

Los uniformados optaron por auxiliar a la dama y cuando se disponían a detener el sujeto que estaba en el interior del inmueble el descontrolado individuo nuevamente trato

por tercera ocasión incendiar la casa pese a que ya había causado gran destrozo en el hogar y al intentar subir a la segunda planta donde estaban sus menores hermanitas, el sujeto agarra con una mano del cuello a la empleada Olga Lidia y gritaba que sí no se retiraban los elementos policiacos ahorcaría a la mujer o la mataría con un cuchillo que este portaba en la otra mano.

Los elementos policiacos actuando con técnicas policiales y en auxilio de la madre del sujeto así como bajo los llantos y gritos de pánico de las menores el individuo fue detenido y trasladado a la base operativa de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, donde con las partes agraviadas madre y su empleada fue presentado ante el representante de la jefatura Jurídica, por instrucciones del alto mando policiaco el individuo fue puesto a disposición del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, bajo los cargos de tentativa de homicidio y lo que resulte en agravio de su madre y empleada. POR / Mariela Moreno

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; martes 22 de julio de 2014 8

Policía detiene en flagrancia a

ladrón de calzado

Intentó matar a su madre

Detienen a enfermero por golpear a su menor hijo

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 22 DE JULIO 2014

BUENOS DIAS ALEGRIA, buenos días Señor Sol???..

ESTAMOS DE REGRESO, después de pasar un fin de semana tranquilo, con el hijaraje y la nietada que cada día crece y crece…Bendito sea Dios…

MIREN LO QUE PASA EN TAPACHULA…Mientras las autoridades municipales están preocupadas de resolver la reubicación del comercio ambulante, los corruptos que pululan en el Ayuntamiento Municipal, haciendo su Navidad en pleno mes de julio..

LOS MISMOS COMERCIANTES ambulantes denuncian públicamente, que Inspectores de la Secretaría de Regulación del Comercio Informal y Panteones, les cobran “cuotas” para permitirles vender fuera del mercado y hasta les avisan el día del operativo para que no vendan…¡¡Cómo la ven!!..

ASÍ LAS COSAS, MIENTRAS unos están preocupados de resolver el problema, otros alimentándolo para que no se acabe; porque las “cuotas” del comercio ambulante, es uno de los mejores negocios “oficiales” que hay en Tapachula…

EN ESTA ROLA, HAY DOS cosas que vemos muy difíciles…

PRIMERO: QUE LAS AUTORIDADES Municipales comprometidas y responsables, logren buenos resultados…

Y SEGUNDO: QUE UN DÍA, no sabemos cuando, el Presidente Municipal se decida a poner de patitas en la calle al tal Omar Flores Rojas, Secretario del Comercio Informal y Panteones de la ciudad, que por decirse protegido de la Diputada Chayito Vásquez o por las razones que usted guste y quiera, sigue en el cargo a pesar de los pesares…

NOS DECIA UN EXPRESIDENTE Municipal: “Yo,

inmediatamente que recibía una denuncia en contra de algún mal funcionario municipal lo quitaba del cargo”…

ERAN AQUELLOS TIEMPOS que el Presidente Municipal era un tipo libre de pensamiento, palabra y obra y hacía lo que realmente le convenía a los tapachultecos…

QUE TENIA COMPROMISOS; PERO siempre conservando su libertad de actuar para intentar lo mejor para Tapachula…Mandaba, y se equivocaba, ¡¡volvía a mandar!!…

AHORA ES DIFERENTE…Los compromisos se multiplican y es imposible tratar de quedar bien con todos…

HAY COMPROMISOS con Senadores, con Diputados Federales, con Diputados Locales, con “gatos” del gobierno estatal e incluso con líderes de pacotilla que abundan en la ciudad…

ASÍ LAS COSAS, EL Presidente Municipal se encuentra prácticamente maniatado y nada puede hacer sin tener que pedir permiso a Juan Pirulero

donde cada quien atiende su juego…

DEL TAL OMAR ROJAS FLORES denuncian van y denuncian vienen incluyendo las que se presentan por el mal manejo de los Panteones municipales…Ya quiere que los muertos pasen su cuota diaria...Si no pagan, los corre de su tumba…Oiga usted…

PERO AHÍ SIGUE el hombrecito gracias a la concha de tortuga que le da su protectora sin que nadie lo pueda tocar…

ES CLARO QUE EL PRESIDENTE Municipal no tiene ninguna autoridad sobre Omar que sigue adelante con su negocio del comercio ambulante, y más firme que un soldado en el cargo que tiene…

ESTE ES UNO DE LOS CASOS de corrupción más sonados que se presentan en el Ayuntamiento de Tapachula, sin que nadie se preocupe de eliminarlo…

NI REGIDORES, NI CÍNICO…PERDON..Ni Sindico Municipal y mucho menos Contralor Interno Municipal, hacen algo por saber exactamente que rol.-aparte del de la corrupción.-,

juega don Omar Flores Rojas, padre de más de dos…

EL OTRO CASO QUE llamó la atención fue el del Exdirector de Vialidad Municipal, Epitacio Hernández de la Cruz…

ESE SEÑOR SE fue del cargo cuando quiso y jurando y perjurado que de todas las extorsiones y el dinero que no entraba a la Tesorería Municipal, por infracciones cobradas sin bolete oficial, él nada tenía que ver…

Y LO SIGUE DICIENDO: “”A la hora que quieran, cuando quieran y como quieran, me pueden preguntar de esta movida y solo me voy a limitar a decir la verdad y a ver quien resulta raspado””…

Y SI LE SEGUIMOS RASCANDO la panza al cocodrilo, seguros estamos, van a resultar otros casos de corrupción porque léanlo bien..Corrupto no es solo aquel que hace movidas chuecas…No…

CORRUPTO ES TAMBIÉN AQUEL que cobra sin desquitar el sueldo y que tiene dos o tres chambas al mismo tiempo, valiéndole un cacahuate, atender como se debe el cargo que le dio el Presidente Municipal…

SIN DUDA ALGUNA, ESA es una de las grandes fallas que sufre Tapachula, con los funcionarios municipales 8 chambas…Y

tenemos varios en lista…Después les decimos quienes son…

Y MIREN, TODO esto sale al cuento por lo que se presenta en el reordenamiento del comercio ambulante en el centro de la ciudad…

UNOS QUERIENDO HACER bien las cosas y otros sirviendo de “soplones” para seguir cobrando las “cuotas” que pagan los comerciantes ambulantes…Difícil de creer; pero ahí está…

QUE LAS VIVIENDA que se cayeron con el temblor, deben ser antisísmicas… Yaaaa…Pos que les pongan amortiguadores, como a los carros…

LA VERDAD ES QUE CONTRA la Madre Naturaleza nadie las puede…

VAYAN A VER LO QUE está haciendo el mar allá en Puerto Madero..Le ponen piedras y más piedras y cuando don Océano se encabrita, pasa sobre todo y nadie lo detiene…

PERO BUENO, QUE HAGAN el intento y que esperen un temblorcito de 7.9 de un minuto de duración para ver que pasa con las casitas antisísmicas reconstruidas…

TRANSITO DEL ESTADO está aplicando operativo permanente durante la temporada de vacaciones y están bien, pero está mal…

SI SUPUESTAMENTE ESOS operativos son para darle seguridad al pueblo, perfecto..Pero si esos operativos solo sirven para que los agentes mordelones se despachen con la cuchara grande, está de la chifosca mosca…

Y CUANDO QUIERA EL DELEGADO MARTIN le podemos mostrar lo que aquí ponemos…Seguridad para la gente si, “mordelones” no…

YA NOS VAMOS…¿¿SABEN SUS “Mercedes Benz cual es uno de los lugares más cochinos de Tapachula??...Exactamente…La Unidad Administrativa del Gobierno del Estado…Vayan a ver y a sentir el olor que despide…¡¡Fuchi, fuchi y fuchi!!....Hasta mañana…

OPINIÓN Tapachula, Chiapas; martes 22 de julio de 2014 9

TIJERETAZOSFígaro

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 22 DE JULIO 2014

• De 2008 a 2013, como parte del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, se han sembrado cerca de 26 millones de árboles en territorios donde la Compañía tiene presencia.

• 300 voluntarios entre colaboradores y familiares de Coca-Cola FEMSA participaron en la siembra. San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 20 de julio de 2014.- El Parque Arcotete fue el escenario elegido para dar inicio a la Jornada de Reforestación de Coca-Cola FEMSA que se llevará a cabo en 14 localidades de la República Mexicana como parte del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua del Sistema Coca-Cola en México el cual ha permitido regresar a la naturaleza alrededor del 70% del agua que utiliza en sus bebidas y procesos. El sitio seleccionado donde se reunieron 300 voluntarios para sembrar 3,000 árboles de especies como encino, pino y ciprés con el objetivo de proteger la biodiversidad del medio ambiente y fortalecer la conciencia ecológica, debe su nombre a la historia romántica del soldado francés

Jean Francoise D´Arcotete con una dama originaria de esa localidad. “En Coca-Cola FEMSA impulsamos acciones de preservación de los ecosistemas, como la reforestación, ya que los árboles nos proporcionan significativos beneficios como la producción de oxígeno, la reducción en la erosión del suelo, la regulación de la temperatura atmosférica y lo más importante es que infiltran el agua al subsuelo, lo que nos permite preservar y cuidar este vital líquido. Tan solo en Chiapas, en los últimos 5 años hemos apoyado en la siembra de miles de árboles gracias a los colaboradores, sus familias y la comunidad en general; estamos convencidos que la contribución entre sociedad civil y las empresas generan excelentes resultados”, aseguró Sarah Orellana Freire, Ejecutiva de Responsabilidad Social México y Centroamérica.El Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua fue lanzado en 2007 en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

(SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la asociación civil PRONATURA México. Nuestro país posee 138 millones de hectáreas de vegetación natural terrestre equivalente al 70% de la extensión del territorio nacional, es uno de los países que posee mayor diversidad biológica y gran riqueza forestal. México cuenta con más especies de pinos, magueyes, cactus y encinos que ningún otro lugar en el mundo, por este motivo Coca-Cola FEMSA ha apoyado a la siembra entre 2008 y 2013 de cerca de 26 millones de árboles, en beneficio de los principales bosques de la República. Por ejemplo, sólo en 2013 más de 4,000 voluntarios de la empresa en todo México participaron en los eventos de reforestación.Coca-Cola FEMSA, mediante esta iniciativa, refuerza sus compromisos con el agua como lo son el aumentar la eficiencia en el uso del vital líquido, buscar su reciclaje y su reutilización, además de tratar las aguas

residuales, actuar en la conservación del recurso en las cuencas hidrológicas; así como generar una cultura de cuidado de agua con una visión de largo plazo. Todo ello en búsqueda de cumplir las metas sustentables planteadas para el año 2020 del Sistema Coca-Cola, entre las que se encuentra regresar a la naturaleza el 100% del agua que utiliza en sus bebidas y procesos de forma segura. Las jornadas de reforestación de Coca-Cola FEMSA iniciaron este 20 de julio y terminarán el 31 de agosto, los estados en donde se reforestarán árboles son Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz. Se espera se siembren más de 40 mil árboles con alrededor de 4 mil voluntarios. Por este tipo de programas y acciones de sostenibilidad, Coca-Cola FEMSA recibió por décimo año consecutivo el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).

Ciudad de México, 21 de julio de 2014.- Con la representación del

secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva de Anzorena, destacó que con la emisión de bonos de empresas privadas del sector en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se consolida la Política Nacional de Vivienda del Gobierno de la República.

Previo al inicio de actividades en el piso de remates de la BMV, la titular de CONAVI precisó que el regreso de la desarrolladora de vivienda CADU a participar activamente para atraer financiamiento de inversionistas institucionales, servirá para financiar más casas en el país, ya que la mayor parte de la emisión se destinará a Desarrollos Certificados, antes conocidos como Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS).

Agregó que a través de estas

acciones bursátiles también se podrán obtener más soluciones de vivienda diversificadas no sólo para adquisición, sino para renta y así abatir el rezago habitacional de manera responsable.Silva de Anzorena indicó que la emisión de bonos por parte de CADU es un parteaguas y subrayó que la empresa tiene disciplina en su balance, en las reservas de tierra ubicadas dentro de los perímetros de contención, además de que regresan al financiamiento institucional a una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más 250 puntos base apoyados por Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).En su oportunidad el director general de SHF, Jesús Alberto Cano Vélez, señaló que la emisión de certificado bursátil por 300 millones de pesos de la desarrolladora es la segunda que se realiza en el presente año.Indicó que además de apoyar la oferta de vivienda a través de mecanismos que se están empleando con los diversos

organismos nacionales de vivienda, también se respaldan con garantías las bursatilizaciones, créditos tradicionales y sindicados; así como la demanda a través de garantías y financiamiento a los intermediarios financieros bancarios y no bancarios.Por su parte el director general del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa, precisó que con actividades como ésta el sector responde a la confianza del mercado de valores, muestra de ello es que conforme a los datos del Registro Único de Vivienda, más de dos mil 500 desarrolladores trabajan activamente para ofrecer alternativas a la creciente demanda de los mexicanos.Destacó el esfuerzo coordinado por parte del Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para generar en la parte cualitativa mayor certidumbre y alcanzar mejor calidad de vida para los trabajadores del país.Durante esta incursión, el

presidente del Consejo y director general de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, reiteró que es la segunda emisión de bonos de una empresa de vivienda en lo que va de 2014, reflejo de la actividad del sector y sus requerimientos de financiamiento para responder al incremento en la demanda de vivienda.Subrayó que la empresa CADU colocó 300 millones de pesos de una línea autorizada de mil millones de pesos con un plazo aproximado de 3 años, con la garantía de Sociedad Hipotecaria Federal.En consecuencia, el director general de la empresa, Pedro Vaca Elguero, explicó que la emisión se realizó con una demanda superior a los 563 millones de pesos, es

decir, 1.88 veces lo ofertado, con lo cual permitirá el crecimiento de la empresa que ayudará a la consolidación en la industria.Detalló que la empresa tiene presencia en Quintana Roo, Jalisco, Guanajuato y Aguascalientes y ha consolidado su posición ante INFONAVIT como la primer empresa en escrituración de vivienda en el estado de Quintana Roo. Finalmente, el presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, indicó que esta actividad financiera muestra que el sector de la vivienda se encuentra en una nueva etapa de dinamismo con políticas y reglas que la hacen sustentable, a fin de contribuir al bienestar de las familias.

REGRESA EL SECTOR VIVIENDA A LA ACTIVIDAD BURSATIL

Nacen 3,000 árboles en San Cristóbal de las Casas

OPINIÓN Tapachula, Chiapas; martes 22 de julio de 2014 10

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 22 DE JULIO 2014

Inevitablemente en la Ley Kármica de la vida, se cumple la sabia frase de Lao-Tsé que afirma: “Da… y tendrás en abundancia”

En la vida como en el futbol hay cientos de historias que demuestran que dar… trae abundancia. HOY comento dos de ellas: “La camiseta del equipo de futbol Barcelona, desde el 2006 lleva el logotipo de UNICEF en el pecho, era el único equipo en el mundo al que no le pagaban los patrocinadores por llevar sus logotipos en la camiseta, el Barcelona desembolsaba 1.5 millones de euros al año por llevar UNICEF.

Es impresionante el filantropismo del Club Barcelona, que en 2009 hizo una donación de 25 millones

de euros como compromiso con UNICEF y con los niños vulnerables del mundo y a través de la Fundación Futbol Club Barcelona apoya a los menos favorecidos social, cultural, educativa y humanitariamente en Cataluña”1

“La solidaridad del Club Barcelona se demostró también con Lionel Messi, quien acompañado de sus papás a los 13 años llegó a pedir ayuda cuando media 1.20 de estatura y el Club le pagó el tratamiento médico y hormonal que le había sido negado por dos clubes de su patria.

El resultado es de esperarse –cuando das con amor incondicional, se te regresa pero multiplicado– HOY Messi es un

delantero excepcional, un genio futbolístico considerado como uno de los mejores jugadores de la historia”2 y el Club Barcelona es una historia de éxito deportivo y humanitario.

El universo le retribuye a sus cuatro selecciones profesionales: de futbol, básquetbol, balón mano y futbol de sala, con 66 campeonatos en los últimos cinco años.

Otra historia de cómo dar es mágico, la constituye la Selección Alemana, que en el pasado mundial de futbol en Brasil, –como en otros mundiales– “6 meses antes de que llegaran a Bahía, Brasil construyeron: Un hotel, un centro de salud, un campo fútbol, una carretera.

Además no llevaron empleados alemanes, contrataron a gente de la zona; durante su estadía, los jugadores alemanes socializaron con los lugareños, tanto en la ciudad como en la playa, se fundieron en afecto con la población participando en sus fiestas, además visitaron a

indios y les donaron 10 mil euros para una ambulancia.

En un gesto de humildad se pusieron la camiseta del equipo local (el Bahía) y cantaron el himno de ese equipo. Luego de la aplastante victoria sobre la selección de Brasil pidieron disculpas por la goleada, pusieron mensajes de apoyo en Twitter incentivando a los brasileños y agradeciendo la hospitalidad.

Al concluir el mundial de futbol, dejaron todo lo que construyeron para la gente local, sus instalaciones se transformaran en una escuela para los niños más pobres”,3 en su generosidad sin límite dieron incondicionalmente, simplemente por eso… ¡SON LOS CAMPEONES DEL MUNDO!”

La enseñanza en la vida es muy sencilla, cuando das, como por arte de magia los milagros aparecen en tu vida, será que para recibir a raudales, hay que DAR con amor incondicional, porque dar tiene un suave encantamiento que eleva tu estado anímico y atrae una vibración positiva que te conduce por el camino de la felicidad.

Por eso cada nuevo amanecer con tu mente poderosa visualízate recibiendo la abundancia de dones y bienes que el universo tiene para ti, expresando a plenitud el maravilloso potencial de amor, para que puedas dar, porque

dar es una poder armonizante; mientras la ley de la gravedad atrae todo al centro de la Tierra, dar atrae al cielo… a tu vida, reencontrándote con la armonía y prosperidad, sabiendo que “las manos que dan rosas… siempre se quedan con el aroma”

El viejo Filósofo da con amor el humor, porque ambos son ingredientes básicos para hacer a un lado los miedos y traer una buena salud física-espiritual-emocional, que llene de vitalidad y de sentido del logro tu existencia.

Resulta que con el fresco de la tarde, disfrutando de la puesta del Sol y de un exquisito café veracruzano de olla, un amigo del campesino de Güémez le dice:

— Mi vieja es sorprendente, es capaz de hablar todo el día sobre un mismo tema.

El Filósofo le comenta:

— Pues la mía es más ‘ingona, habla todo el día… ¡Y sin necesidad de tema!

1http://www.deporte.com/deportes/espana/futbol/las_camisetas_del_futbol_club_barcelona/2http://es.wikipedia.org/wiki/Lionel_Messi3 http://www.lostubos.com/conquista-o-colonizacion/www.filosofoguemez.m, [email protected]; Twitter:@filosofoguemez, Facebook:filosfoguemez-oficial

OPINIÓN Tapachula, Chiapas; martes 22 de julio de 2014 11

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZRamón Durón Ruiz

¡Y SIN NECESIDAD DE TEMA!

El Dr. Ramón Durón Ruiz impartió interesante “Taller Motivacional y de Trabajo en Equipo”, para el personal del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa Sala Regional del Golfo Norte.Dijo que “El secreto de la vida radica en ser feliz y tener paz en el alma, que la paz interior llega cuando rompes con el apego, cuando eliminas los pensamientos negativos liberándote del dolor, de los miedos y las preocupaciones, cuando das las Gracias; en conjunto te llevan a gozar las maravillas y los milagros que la vida tiene para ti.”Finalmente agradeció la invitación a la Magistrada Presidenta Eva Montalvo Aguilar y todo su equipo de trabajo, a quienes felicitó por la organización del evento, recordándoles a los asistentes que: “HOY: se den permiso de… Ser feliz”

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 22 DE JULIO 2014

OPINIÓN Tapachula, Chiapas; martes 22 de julio de 2014 12

• Arranca programa Ilumina México, el cual coordina la SEDATU junto con autoridades estatales para mejorar la imagen de 134 mil casas a nivel nacional

• Se invierten poco más de 54 millones de pesos para pintura y equipamiento urbano

Ecatepec, Edomex.- Con el programa Ilumina México, que coordina la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), se mejorará la imagen de 130 mil casas a nivel nacional, para que las familias disfruten de entornos limpios y ordenados, creando con ello un ambiente social más positivo, que contribuya a reducir la inseguridad.Hoy, el titular de la SEDATU puso en marcha en Ecatepec, Estado de México, el programa “Ilumina México”, mediante el cual se pintarán 75 mil fachadas. En la primera etapa se mejoraron 25 mil viviendas en beneficio de más de 110 mil personas.Ante cientos de beneficiados, Ramírez Marín dijo que un objetivo firme de la SEDATU es crear entornos limpios y seguros, donde las familias logren crecer

en paz y en ambientes de solidaridad.Dijo que tener ciudades agradables a la vista, así como la alegría de compartir, son factores importantes para los mexicanos. Por ello, el Gobierno de la República los propicia, además de motivar a las personas a que se unan a estos objetivos y sean ellos mismos quienes pinten sus ciudades con los recursos que el Gobierno de la República proporciona.Afirmó que este programa tiene el objetivo de revertir los efectos de un estudio realizado por la Universidad de Stanford, sobre las causas que originan la violencia, en los cuales se señala que cuando se descuida un lugar, se generan condiciones de inseguridad y desintegración familiar.Luego de tomar protesta a los contralores sociales mexiquenses, quienes serán los responsables de llevar a cabo esta labor, el secretario Ramírez Marín dijo que se ha invertido un monto de 54 millones de pesos para pintura y equipamiento urbano, de los cuales 11 millones de pesos fueron

aportados por la organización social “Corazón Urbano”.Ilumina México, de la SEDATU y Pinceladas en Grande que emprende el gobierno del Estado de México se llevan de forma coordinada con el mismo fin: mejorar el entorno y prevenir el delito a través del diseño ambiental.“Las casas bien pintadas ayudan a conservar un ambiente social, más agradable, más positivo. Seguiremos trabajando en el mejoramiento de la imagen pública, seguiremos invirtiendo”, afirmó el secretario Ramírez Marín.

Cabe destacar que Ilumina México es una de las acciones que lleva a cabo el Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP), coordinado por el director Silvio Lagos Galindo, quien acompañó al titular de SEDATU en el arranque de estas acciones.

El mejoramiento de fachadas con el programa Ilumina México, se emprenderá en un inicio en cinco estados: Estado de

México, Morelos, Nayarit, Tabasco y Baja California. Con la representación del gobernador mexiquense Eruviel Ávila, estuvo en el evento inaugural el secretario general de gobierno del Estado de México, José Sergio Manzur Quiroga, quien reconoció el esfuerzo coordinado de la SEDATU, los municipios y los estados, ya que con ello se tiene un mejor desarrollo en las ciudades, con ambientes limpios y saludables.Y expresó: “fachadas limpias generan ambiente de convivencia sana y propicia mejores entornos, que favorecen a las acciones de prevención del delito que el Gobierno de la República emprende de manera exitosa”.Los funcionarios iniciaron los trabajos pintando de manera simbólica una de las fachadas de los beneficiados, donde la comunidad expresó su beneplácito y mostró la disposición de trabajar de la mano con el gobierno para que sus familias tengan mejores condiciones de vida.

* Durante la Feria Universitaria del Libro, FUL 2014, el multigalardonado escritor Antonio Malpica presentará su libro infantil “Soldados en la Lluvia”

Pachuca de Soto, Hgo.; 21 de julio de 2014.- Con más de 19 premios en su haber, entre ellos la presea White Ravens 2013 por el libro “Por el Color del Trigo”; el premio de Literatura Juvenil Gran Angular 2011 por la obra “La Torre y La Luna” y el premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil 2011, por la novela “Margot: La pequeña, pequeña historia de una casa”, el escritor de literatura infantil Antonio Malpica, participará en la Feria Universitaria del Libro, FUL 2014, con su novela “Soldados en la Lluvia”.Bajo el sello colombiano de Editorial Norma, la más reciente novela de Antonio Malpica se sitúa en la época de la Revolución Mexicana y narra el encuentro de dos niños con un prófugo de guerra, quien aprovechando el miedo y las

supersticiones, se hace pasar por el diablo para encontrar refugio en el hogar de los chicos a cambio de no llevarse el alma de su abuelo moribundo.Sin embargo, el especialista en literatura infantil y ciencia ficción, aclara que si bien la historia se desarrolla en una situación de guerra, en todo momento trató de desapegarse de la situación actual que atraviesa el país, lo que no implica que varios lectores puedan extrapolar la experiencia de esta historia, sobre todo en los estados que están enfrentando cosas terribles, como Michoacán o Sinaloa, apunta. “Lo que trato de hacer es fabular la realidad y creo que ahí es donde los chicos pueden abrevar de la historia que yo les presento y hacerla propia en la medida de lo posible”, comenta, al advertir que la literatura para niños obliga a encontrar un equilibrio, para no ser condescendiente. “Cuando escribes para niños debes ser muy honesto, no menospreciar su inteligencia, su capacidad de disentir”, afirma.

El autor, que en múltiples ocasiones ha participado en la feria literaria que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, la cual este año se celebrará del 22 al 31 de agosto, explica también cómo en sus obras busca privilegiar el elemento narrativo, lo que no le impide abordar temas como la esclavitud, la discriminación, la identidad, que si bien podrían parecer fuertes para la literatura infantil, incentivan la capacidad de reflexión, pero con la prioridad de ofrecer una buena historia.“Como padre de familia, uno quiere que los libros llegados a las manos de nuestros hijos los enriquezcan; no los espanten innecesariamente, no los traumaticen y más bien les ayuden a comprender el mundo, a través de una ventana muy bien diseñada para ellos”, afirma el también ingeniero, no sin antes reconocer que en muchas ocasiones se deja

llevar por la víscera y escribe con mayor intuición, dejando a sus editores la tarea de adecuar el texto.No obstante, explica, para “Soldados en la Lluvia” si acudió a la autocensura a fin de detener la fantasía que muchas veces aparece en su obra. “Soldados en la Lluvia” está completamente plantada en la tierra, hay casualidades que podrían parecer fantásticas pero no

lo son, todo es posible, nadie vuela, nadie hace conjuros. “Soldados en la lluvia” lo quise contar con esa autocensura de no transgredir el realismo como tal, pero hay muchas novelas mías que no. No tengo miedo de pararme de un lado o de otro, advierte.En el mismo sentido, Antonio Malpica precisa que en general no intenta escribir ensayos del mundo,

ni hacer crítica de lo que está pasando, basta con contar historias que valgan la pena, aunque se reconoce como un aficionado a la fantasía que intenta escribir historias lo más verosímiles posible, para que el niño las tome como tal, pues ellos leen sin prejuicios, ni ideas previas.Finalmente y luego de adelantar que su próximo proyecto es la cuarta entrega de una zaga de terror para un total de 5 libros, el también escritor de ciencia ficción, precisó que “Soldados en la lluvia”, obra que compartirá durante la feria literaria de Pachuca no se publicó en México, sino en Colombia a través de editorial Norma, quienes lo invitaron a desarrollar este proyecto tras haber recibido el premio de literatura infantil y Juvenil 2011 por su novela “Margot: La pequeña, pequeña historia de una casa”.

Honestidad e inteligencia, claves en la literatura infantil: Toño Malpica

SEDATU PROPICIA LA UNIÓN DE LAS COMUNIDADES Y MEJORA LA IMAGEN URBANA PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 22 DE JULIO 2014

L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”20Tapachula, Chiapas;

martes 22 de julio de 2014

Ingredientes

Porciones: 5

1 kg de carne molida (res, pavo o pollo)1 rebanada de pan remojada en lecheSal y pimienta al gusto1/2 cucharadita de perejil1/2 cucharadita de orégano1/2 cucharadita de caldo de pollo en polvo1 huevo crudo2 huevos cocidos picado en cuadritos1-2 latas de puré de tomate1-2 tazas de agua2 cucharaditas de caldo de pollo en polvo con sabor a tomate2 chiles chipotle picados (o al gusto)aceite de oliva (al gusto)

Modo de preparación

Coloca la carne molida en un recipiente y sazona con sal, pimienta, perejil,

orégano, caldo de pollo en polvo, pan molido y huevo crudo. Mezcla todos los ingredientes muy bien y forma las albóndigas.Rellena con los cuadritos de huevo cocido.Calienta el aceite en una cacerola grande y fríe las albóndigas cuidando que no se quemen.

Una vez doradas y bien cocidas, vierte sobre la olla el puré de tomate y agrega suficiente agua hasta lograr la consistencia deseada.

Sazona con el caldo de pollo con sabor a tomate y agrega el chile chipotle picado.

Tapa y cocina fuego bajo de 15 a 20 minutos para que tome sabor.

Retira del fuego y deja enfriar un poco antes de servir.

Ingredientes:

300 gr. de macarrones200 gr. de carne picada de cerdo1 cebolla1 pimiento verde1 tomate7 cucharadas de salsa de tomate fritoQueso ralladoPimienta negra molidaAceite de olivaSal

Preparacion:

Para preparar los macarrones con carne molida lo primero que tenemos que hacer es poner una olla con agua al fuego para cocer la pasta. Cuando esté el agua

hirviendo añadimos los macarrones con una pizca de sal y cocinamos lo que nos indique el fabricante.

Mientras la pasta se está cociendo ponemos una cazuela al fuego y añadimos dos cucharaditas de aceite de oliva. Pelamos la cebolla y la picamos muy fina. Añadimos la cebolla a la cazuela y la pochamos a fuego lento con unos granos de sal.

Picamos el pimiento y lo añadimos también a la cazuela. Agregamos la carne

y salpimentamos al gusto.

Añadimos a la cazuela en la que estamos preparando los macarrones con carne molida el tomate rallado y removemos todo para que se mezcle.

Escurrimos los macarrones y los agregamos a la cazuela. Mezclamos todos los ingredientes.

Agregamos a los macarrones con carne molida la salsa de tomate frito y comprobamos que esté bien de sal y de pimienta negra molida.

Servimos este plato con un poco de queso rallado por encima.

Esta semana, cocinaremos con recetas de comida CARNE MOLIDA.!!!!!..QUE TE PARECE?

Macarrones con carne molida

Albóndigas en chipotle

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 22 DE JULIO 2014

E N T R E T E N I M I E N T O21Tapachula, Chiapas;

martes 22 de julio de 2014

“TODOS QUIEREMO IR AL CIELO PERO NADIE QUIEREMOS MORIR”

Es urgente que ayudes a tu pareja con las labores del hogar. Recuérdale que necesita descansar y distraerse un poco.

Palabra del día: Ayuda

Tu familia política puede darte problemas en una reunión familiar. Cuida las cosas que dicen porque pueden ser malinterpretadas.

Palabra del día: Problemas

Decídete de una vez por todas y evita todo tipo de excesos. Tu salud puede verse afectada si no cuidas lo que comes.Palabra del día: Cuidado

Las relaciones con amigos del sexo opuesto pueden dar lugar a malentendidos. Aparecerán sentimientos contradictorios de los que confunden la amistad.Palabra del día: Amistad

Te puede surgir un pequeño viaje que no deberías desaprovechar. No te has dado cuenta de que hay alguien a quien le importas.Palabra del día: Viaje

Tendrás la necesidad de ayudar a las personas menos favorecidas. No es necesario esperar alguna catástrofe, siempre hay a quien ayudar. Palabra del día: Ayuda

Buena jornada para todo lo relacionado con el dinero. Una herencia te llegará de forma inesperada.

Palabra del día: Dinero

Intentarás mejorar profesionalmente aunque suponga un aumento de estrés. Lo fundamental es no dejarte llevar por el pesimismo.Palabra del día: Trabajo

Acude a tus amigos para arreglar tus problemas si es que te ves muy desesperado. Puedes llevarte grandes sorpresas agradables, pero también comprobar que algunos de ellos no gozarán de tu confianza en el futuro.Palabra del día: Oportunidades

Surgirán hoy proyectos interesantes para pasar un día muy agradable. Déjate llevar y disfrutarás como nunca con la familia y los amigos.

Palabra del día: Disfrutar

Tendrás la necesidad de desconectar por completo del mundo. Necesitas con urgencia unas buenas vacaciones.

Palabra del día: Vacaciones

Busca nuevas actividades que impulsen tu creatividad. Te rodearás de personas muy positivas para tus proyectos.

Palabra del día: Creatividad

TIPS...Ten precaución con la deficiencia de yodo durante el embarazo

(Viene de la ediciòn anterior)...

Generalmente, el yodo se obtiene a través de la dieta, principalmente de la sal yodada y de alimentos como los mariscos, ciertos pescados, las algas y los lácteos.

De acuerdo a la Academia Americana de Pediatría, debido a que el consumo de comidas procesadas ha ido en aumento, se está presentando una deficiencia de yodo generalizada pues estos alimentos no contienen sal yodada.

De acuerdo a un artículo publicado en la revista Pediatrics, cerca de un tercio de las mujeres embarazadas en los Estados Unidos tienen deficiencia de yodo.

El informe también dice que alrededor del 15 por ciento de las embarazadas y los lactantes toman suplementos que contienen yodo.Los especialistas advierten que

las mujeres embarazadas y los lactantes deben tomar un suplemento de 150 microgramos de yodo, consumir sal yodada y otros alimentos en yodo para lograr un consumo total de 290 a 1,100 microgramos de yodo diarios.

Así que si estás embarazada, lactando o incluso planeando tener un bebé, consulta con tu médico acerca de las ventajas de tomar un suplemento de yodo y de ajustar tu alimentación para que tu bebé no tenga deficiencia de este mineral.

Recuerda que el consumo adecuado de yodo es esencial para el desarrollo cerebral y además, protege a los bebés de algunos daños ambientales como el humo del cigarrillo y del agua que contiene muchos nitratos.

Chiste...chiste...de hombres

¿Por qué los hombres son como los diplomas?... porque te tardas años en conseguir uno, y una vez que lo tienes no sabes que hacer con él.============================

¿Cuál es el misterio del hombre, que aunque envejece sigue siendo inmad-uro?-----------------------------------------------

¿Por qué la araña viuda negra mata al macho después de copular?... para evitar que comience a roncar.------------------------------------------------

¿Cuál es la forma mas rápida de lle-gar al corazón de un hombre?... Esta es una pregunta mal planteada, dado qué que el hombre tenga corazón es una suposición.--------------------------------------------

Los hombres no maduran hasta que se casan... y después se pudren.----------------------------------------------¿Por que los hombres se sientan con las piernas abiertas?... porque si las cierran se apachurran el cerebro. JAJAJAAJA

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 22 DE JULIO 2014

R E F L E X I O N E S24Tapachula, Chiapas;

martes 22 de julio de 2014 Preguntaron a una madre cuál era el secreto para obtener que sus hijos fueran tan amados por los

demás, y ella respondió:

“Mi primera lección es enseñarles a sonreír”.

Y resumía así los consejos que ella da a sus hijos:Sonríe, sonríe, hasta que notes que tu continua seriedad o tu severidad habitual hayan desaparecido.Sonríe, hasta que logres que el calor de tu rostro alegre, caliente tu corazón que tiende a ser frío.Recuerda que tu sonrisa tiene un trabajo que hacer:ganar amigos para ti, y almas para Dios. Puedes ser apóstol con sólo sonreír.Sonríe a los rostros solitarios.Sonríe a los rostros enfermos.Sonríe a los rostros arrugados de los ancianos.Sonríe a los rostros sucios de los pordioseros.Deja que en tu familia todos gocen de la belleza y de la inspiración que provienen de tu rostro sonriente.

Cuenta, si tú quieres, el número de sonrisas que la tuya haya despertado en otros durante el día.Ese número representa cuántas veces tú has fomentado la felicidad, la alegría, el ánimo y la confianza en otros corazones.La influencia de la sonrisa se extenderá hasta donde tú ni siquiera alcanzas a sospechar.Tu sonrisa te abre muchas puertas, allana las dificultades y hasta puede obtenerte excepcionales favores.Puede ser un comienzo de conversión a la Fe.Puede ganarte un sinnúmero de verdaderos amigos.Y sonríe también a Dios: aceptando lo que él quiere que te suceda, porque ya sabes que todo redunda en bien de los que aman al Señor.Sufrir con amor es delicioso, pero sonreír en el sufrimiento es el arte supremo del amor.Sonreír en el sufrimiento es cubrir con pétalos vistosos y perfumados las espinas de la vida, para que los demás sólo vean lo que agrada, y Dios, que ve en lo profundo, anote lo que nos va a recompensar.

Y así obtendrás que en el último día, Cristo tu Juez, te sonría también satisfecho y te lleve a donde nunca vas a dejar de sonreír.

Aprovecha las oportunidades que la vida te da, porque una vez las dejamos ir y queremos remediarlo, ya es demasiado tarde.

Muchas veces por no tomar riesgos dejamos pasar muchas cosas, entre ellas el amor, la

familia, e incluso nuestra fè en Dios ; y todo porque ese día no nos apetece, porque tenemos pereza, o no tenemos tiempo…Siempre existe una razón para dejar pasar las oportunidades que nos concede la vida:

Cuando conoces a una persona que te gusta, pero no lo dices, pensando y esperando que llegue un momento mejor para hablar con aquel ser… pero un día cualquiera te das cuenta que ya no está disponible, le has visto con otra persona y te enojas porque no eres tú quien pasea de su brazo, porque esa persona se ve feliz y tú no. Tuviste la oportunidad y la perdiste, no todas las cosas giran en nuestro torno, todo tiene su tiempo.

Cuando te ofrecen un trabajo pero no te gusta, es muy poco para ti o está lejos de tu casa. No lo piensas y lo dejas pasar, pero te está costando encontrar un trabajo para ti y tus hijos, o simplemente para que puedas vivir por tu cuenta, independientemente.

Recorres días completos y nada, no encuentras trabajo; vuelves a lo que ya habías visto, pero la plaza laboral que antes te ofrecieron ya ha sido ocupada. ¿Por qué no lo tomaste?.Desde ese trabajo podías haber ampliado tus horizontes y quizás con algo en las manos tendrías una mejor oportunidad para encontrar otras cosas, pero no, has dejado escapar la oportunidad.

Cuando no te sientes bien con algún familiar y te duele mucho que no te reconozcan en nada: Sientes poco cariño y aprecio por parte de la familia, y en tu orgullo dañado no eres capaz de ir y mostrar amor a quien te está tratando mal.No tienes fuerzas para pagar con bien el mal, ¿pero cómo vamos hacer eso?. Sería denigrante.

Y cuando por fin decides ir a ver tu familia, ya no puedes, ha pasado tanto tiempo que en vez de acercarse a ti se han alejado mucho más porque nunca estabas presente en los eventos importantes de la familia (cumpleaños, aniversarios, fiestas, dias de cine, excursiones, paseos a la playa, etc.) Ya es tarde, nadie está dispuesto a dejarse atropellar por ti, pues estás tan alto que difícilmente ves lo que está por debajo de ti.

Has vuelto a dejar pasar la oportunidad de estar con tu familia y ser feliz con ellos.

Cuando tienes algo bueno ante tus ojos, y no la aprecias hasta que falta. Pasas y ves hermosas flores, el campo te muestra una gran variedad de cosas hermosas que son una bendición para los ojos, pero estás tan sumida en tus pensamientos, tan deprimida, tan amargada, que no te das cuenta de las maravillas que Dios te muestra.

La próxima vez que vuelvas al campo las flores ya no estarán, los coloridos campos verdes se vuelve de un solo color, monótono y apagado porque llega el invierno; sólo verás soledad y tristezas en el paisaje y recordarás las veces que pasaste por allí sin pararte a respirar y disfrutar de tanta belleza que Dios había puesto ante tus ojos, has vuelto a dejar pasar la oportunidad.Cuando tienes hijos, pero tiempo productivo con ellos.

Te dedicas tanto tiempo a trabajar, a estar con los amigos, a salir de fiestas y disfrutar la vida, parrandas, que cuando llegas a casa ya todos duermen, y casi no los ves. Cuando te das cuenta están tan grandes que ya no los puedes controlar. Te has perdido unos buenos años de crecimiento en los que el aprendizaje de los principios morales y de la buena conducta son muy importantes, pero se te escapó de las manos.

Hoy tus hijos tienen vida propia y te critican todo el tiempo por no haber estado. Has vuelto a dejar escapar la oportunidad de ver a tus hijos moldeados a tu manera.

No dejemos escapar los momentos que Dios nos regala en la vida, toma tu tiempo para todo, piensa lo que harás en la vida, no dejes escapar las cosas de tus manos. Las oportunidades muchas veces se presentan una sola vez en la vida, y si no tienes la sabiduría de verlo lo habrás perdido todo.

Dios nos da muchas oportunidades, pero eso no quiere decir que todo lo que deseemos estará siempre disponible. Así es en la vida, se nos presentan oportunidades y las dejamos ir, y cuando queremos remediarlo ya es demasiado tarde!.

Por Lupita Vega

Las oportunidades en la vida

La primera leccion para obtener cariño

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 22 DE JULIO 2014

M U Y I N T E R E S A N T E25Tapachula, Chiapas;

martes 22 de julio de 2014

En este desierto, sólo caen 30 milímetros de agua cada año, insuficiente para vida de cualquier tipo.

Joep Lange, quien pasó más de 30 años investigando y luchando contra el VIH y el sida, estaba entre los 298 pasajeros de un avión malasio que fue derribado en Ucrania

Un influyente experto holandés en la lucha contra el sida estaba entre los 298 pasajeros de un avión malasio que fue derribado en Ucrania, junto a otras personas que se dirigían a una conferencia internacional del sida en Melbourne, dijo un compañero australiano el viernes.

Joep Lange, que pasó más de 30 años investigando y luchando contra el VIH y el sida, era conocido por defender un acceso barato a los tratamientos en los países pobres.

“Joep tenía un compromiso absoluto con el tratamiento y cuidado del VIH y en Asia y África”, dijo David Cooper, profesor del Instituto Kirbyen la Universidad de Nueva Gales del Sur, que trabajó estrechamente con Lange en un proyecto de investigación del VIH en Bangkok.

“La alegría de colaborar con Joep era que siempre aportaba un punto de vista nuevo, una visión única de las cosas, y nunca aceptó que algo era imposible de lograr”, dijo Cooper en un comunicado.

La ministra australiana de Relaciones Exteriores, Julie Bishop, dijo que una serie de pasajeros del vuelo MH17 de Malaysia Airlines se dirigían a la Vigésima Conferencia Internacional del Sida.

La conferencia, que tiene previsto arrancar el domingo en Melbourne, contará con el ex presidente estadounidense Bill Clinton entre sus principales participantes.

Hasta un centenar de asistentes viajaban en el vuelo siniestrado, dijo Fairfax Media, entre ellos Lange, que fue presidente de la Sociedad Internacional de Sida (IAS, por sus siglas en inglés) que organiza la conferencia.

“En este momento increíblemente triste y sensible la IAS está del lado de nuestra familia internacional y envía sus condolencias a los seres queridos de quienes han muerto en esta tragedia”, dijo Chris Beyrer, presidente electo de IAS, a periodistas en Melbourne.

“La IAS también ha escuchado las noticias de que entre los pasajeros estaba su expresidente Joep Lange, y si fuera el caso, el movimiento contra el sida/VIH ha perdido verdaderamente a un gigante”, sostuvo.

kal

Cuando hace mucho calor, no queremos movernos de al lado del ventilador y lo más parecido al cielo es un lugar

con aire acondicionado. Si crees que en tu ciudad hace calor, te darás cuenta que vives en Siberia comparado con los 7 lugares más calurosos del mundo. Te recomendamos tomar un vaso de agua fría mientras lees:

7. El Azizia, Libia

Con temperaturas que rozan los 49 °C en verano, El Azizia es la ciudad capital del distrito de Jafara al noroeste de Libia. Con 280 mil habitantes que deben resistir altas temperaturas durante los largos meses de verano, es un área de intercambio comercial, aunque debe ser muy difícil vivir y trabajar con tanto calor.

6. Kebili, Túnez

Este oasis en medio del desierto en la región central de Túnez es irónicamente el lugar al que la gente acude a refrescarse, gracias a la presencia de sombra y, más importante, agua. Kebili es también una de los lugares más calurosos del planeta, con temperaturas

máximas que llegan a los 55 °C. Pese al calor, se cree que este oasis está habitado hace más de 200 mil años.

5. Rub’ al Khali, Península Arábica

Rub’ al Khali, es uno de los desiertos más grandes del mundo, cubriendo partes de Omán, Yemen, Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos.

La temperatura en este inmensa zona, que no está habitada, ha llegado a un máximo de 56.11 °C, aunque se trata de un máximo histórico. En este desierto, sólo caen 30 milímetros de agua cada año, insuficiente para vida de cualquier tipo.

4. Valle de la Muerte, Estados Unidos

El Valle de la Muerte se halla en medio del desierto de Mojave en California, Estados Unidos y, su nombre se debe a que es muy difícil que la vida florezca aquí. La temperatura máxima alcanzada en la zona es de 56.6 °C. No todo es inerte en el Valle de la muerte; por las noches pequeños roedores, zorros y linces pueden verse y, en época de lluvias, el valle florece con vegetación

salvaje, aunque dura muy poco tiempo.

3. Montañas Flameantes, en China

Ubicadas en la región de Xinjiang, en China, las Montañas Flameantes son una formación de montes medianos de piedra roja dentro de la cadena montañosa de Tian Shan. El clima es duro, siendo el lugar más caluroso de China. La mayor temperatura registrada en esa zona, fue de 66.7 °C.

2. Badlands, en Australia

Las llamadas Badlands, son unas tierras desérticas en la región de Queensland en Australia. Allí, en medio de la nada, las temperaturas pueden alcanzar los °69 C. En la zona casi no hay ninguna sombra, por lo que los rayos del sol caen directo por sobre la tierra desolada. Incluso hay gente que cree que está embrujada, ya que muchos crímenes violentos han tenido las Badlands australianas como escenario.

1. Desierto de Lut, en Irán

El lugar más calurosa del planeta, también es uno de los más desolados. El Desierto de Lut en Irán, es una zona de 51.800 kilómetros cuadrados en donde la temperatura más alta registrada fue de 71 °C. Es tanto el calor que en el Desierto de Lut no hay vida; su superficie está cubierta con lava volcánica. Allí no hay estaciones meteorológicas, sino que la temperatura es medida a través de Satélites de la NASA.

Creo que muy pocos soportarían pasar un par de horas en los 7 lugares más calurosos del planeta así que, la próxima vez que creas que estás en medio de un infierno climático, piensa que las cosas podrían estar aún más calientes.

Los 7 lugares más calurosos del planetaExperto en sida, entre los pasajeros de avión derribado

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 22 DE JULIO 2014

C U R I O S I D A D E S30Tapachula, Chiapas;

martes 22 de julio de 2014

Para quienes tenemos mascotas y amamos la naturaleza felina puede ser muy interesante conocer por

qué tienen bigotes los gatos. Sí, me refiero a esos pelos largos, gruesos y flexibles que nacen de la cara de los mininos, también llamados vibrisas o vellos táctiles, que se localizan en el área que queda entre los cachetes del gato y las paredes de su nariz.

Los bigotes del gato son el doble de gruesos que el resto de sus pelos; además, están bien arraigados en lo más profundo de la dermis, una zona rica en vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas. Estas

estructuras, al igual que las uñas, se mudan y tienen f u n c i o n e s específicas. V e a m o s c u á l e s son las 3 f u n c i o n e s básicas de los bigotes de los gatos:

1. OrientaciónLos bigotes del gato le permiten orientarse a su alrededor. Como son tan sensibles, pueden detectar incluso el menor cambio en una ráfaga de aire. Un minino puede deslizarse en la oscuridad sin chocar con nada. El aire que corre en la habitación cambia en dependencia de dónde se encuentren los objetos. Con sus bigotes, el animal detecta los movimientos de aire alrededor de los muebles y de ese modo se orienta.

2. Indicar el estado de ánimo

Además de tener estas propiedades sensitivas, los bigotes adoptan formas que indican el estado de ánimo de los gatos. Cuando están a la defensiva, los bigotes se tensan y se estiran hacia atrás; cuando están contentos, se relajan y empujan hacia delante.

3. Noción del espacio y medición de aberturas

Y por último, y no por ello menos importante, los bigotes le permiten a los felinos medir las aberturas por las cuales pasarán. Estas estructuras son casi del ancho de sus cuerpos. Como son sensibles a la presión, ante cualquier entrada siempre pegan la cabeza y los bigotes “miden” si sus cuerpos caben o no por allí.

Los bigotes de los gatos son, pues, apéndices muy útiles que le permiten al minino realizar funciones muy importantes para su vida. Ten presente que jamás deben ser cortados pues constituyen recursos evolutivos de gran importancia para su adaptación a la vida doméstica. ¡

Y recuerda que jamás deben ser cortados!

Tanto como las pirámides o los hombres de piedra de la Isla de Pascua, las esferas de piedra de Costa Rica despiertan muchas preguntas. Para empezar,

¿cómo llegaron, quién las hizo y por que razón? Es difícil contestarlas cuando ya pasaron muchos años desde que fueron encontradas, sin embargo, algunas personas lo han intentado.

El descubrimiento de las esferas de piedra

Las esferas fueron descubiertas en los años 30, cuando los trabajadores de las plantaciones de bananas las encontraron entre la vegetación. Se volvieron entonces

objetos preciados que los políticos y empresarios ponían enfrente de sus casas como adornos. Lo extraño es la cantidad encontrada en los años siguientes: cerca de 300 esferas en Costa Rica, aunque muchas fueron rotas o dinamitadas en búsqueda de oro en su interior.

Están hechas de piedra de lava y requirieron por lo menos del trabajo de algunas personas

habilidosas. Su propósito no es claro, así que naturalmente fueron atribuidas a los alienígenas que supuestamente visitaron la Tierra. Otros investigadores simplemente dicen que fueron los olmecas u otras civilizaciones antiguas que contaban con la tecnología suficiente.

Las esferas y los alienígenas De la mano de Erich Von Daniken, quien durante muchos años propuso que los alienígenas vinieron a la Tierra y nos dieron sus tecnologías, las esferas pasaron a ser cuestión del espacio exterior.

Y tu que opinas?

¿Qué haces cuando descubres que hay un intruso en tu comida?, la mayoría dejan de comer y se quejan con el personal del

restaurante. La reacción común de los encargados es: ¡Cuánto lo sentimos!, debe ser un error, nosotros trabajamos con estrictas normas de higiene, etc., etc

Pero en un pequeño restaurante de China, una camarera tuvo otra reacción, en pocas palabras mencionó que era algo completamente normal que hubiera una cucaracha en el plato del comensal y que no había de preocuparse, acto seguido… la tomó y se la comió.

Totalmente inesperado, el sorprendido cliente pagó y se fue sin nada más que decir, aunque moviendo la cabeza en señal de desaprobación.

Según informa Metro Uk, el restaurante se disculpó y dijo que la camarera recibió una reducción salarial como castigo por su comportamiento.

¡Vaya forma de arreglar la situación!, aunque al final le salió peor, ¿no crees?

¿Curiosidades de las esferas de piedra de Costa Rica?

Mesera come una cucaracha para parar quejas de un cliente

¿Por qué los gatos tienen bigotes?

Page 18: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 22 DE JULIO 2014

Obras maestras de la animación desde 1984 hasta nuestros días…

cuando vas al cine, antes de la película, nos gusta ver cortos y en el cine animado, esto no puede faltar. Los cortometrajes son uno de los momentos breves más hermosos que nos puede regalar el séptimo arte, pero sobre todo son flashazos que explican la realidad del celuloide, en ellos podemos ver cómo ha evolucionado la magia en las salas cinematográficas.

Pixar es una de las casas más ricas en tecnología, pero sobre todo una de las que más ha evolucionado en cuestión de animación, siempre está a la vanguardia y creando nuevas maneras de realizar lo que tanta gente ama, el cine de animación.

Pixar en realidad nació en 1979, pero con un nombre distinto, tal como lo señala el sitio recorcholis.net, pero dio su gran salto a la pantalla grande en 1995 con la multipremiada Toy Story, la primera animada totalmente a computadora. Y desde ahí la historia cambió y ésta es solo una muestra de cómo lo ha hecho.

1: Las Aventuras de André y Wally B. De 1984, es el primer cortometraje animado hecho por Lucasfilm Computer Graphics Project, que más tarde se convirtió en Pixar. La animación fue hecha John Lester, quien actualmente trabaja para Disney.

2: Luxo. Escrito y dirigido en 1986 por John Lasseter. Es uno de los filmes de culto en el cine animado. En ese momento Steve Jobs era el principal accionista de los estudios Pixar. La historia trata de dos lámparas de escritorio, ambas de la marca Luxo.

3: El Sueño de Rojo. (1987) Otro más escrito y dirigido por John Lasseter. La

historia cuenta la vida de una tienda de bicicletas, un monociclo y un payaso son los protagonistas de este sueño que tiene una duración de cuatro minutos.

4: Tin Toy. Hecho en 1988, es uno de los cortos que ganó un Oscar en la categoría de mejor cortometraje animado, fue uno de los principales motivos por el cual Disney se unió más tarde con Pixar para realizar Toy Story, este es el inicio de una de las sagas animadas más famosas.

5: Knick Knack. Llamado en Latinoamérica como La Destreza de Knick, un cortometraje animado de Pixar producido en 1989. La historia nos cuenta a un muñeco de nieve atrapado dentro de una bola de cristal navideña, desde la que ve a una hermosa muñequita, y la que será la razón para que él pueda escapar de la bola.

6: El Juego de Geri. Un corto de 1997, que se hizo acreedor al Premio de la Academia como Mejor Corto Animado. Fue escrito por Jan Pinkava y aparece antes de la muy exitosa película Bichos. Geri, el restaurador de los juguetes protagonista de este corto, tuvo una aparición especial en Toy Story 2.

7: El Nuevo auto de Mike. Entrando en 2002. Una especie de spin off. El cortometraje está protagonizado por Sully y Mike, los entrañables personajes

de Monsters Inc. También fue producido por John Lasseter. Nada que protagonicen estos adorables personajes podría salir mal.

7: El Nuevo auto de Mike. Entrando en 2002. Una especie de spin off. El cortometraje está protagonizado por Sully y Mike, los entrañables personajes de Monsters Inc. También fue producido por John Lasseter. Nada que protagonicen estos adorables personajes podría salir mal.

8: El Hombre Orquesta. De 2005 es un corto animado dirigido por Mark Andrews y Andrew Jiménez. Se presentaba en el estreno de la cinta Cars. La historia narra a un hombre que siempre toca en la misma plaza, hasta que aparece un nuevo músico dispuesto a quitarle su lugar.

9: Vacaciones en Hawaii. En 2011, un spin off que no dejaba que olvidáramos a los queridos personajes de Toy Story. Fue dirigido por Gary Rydstrom. Tiene una duración de seis minutos. Se proyectó en cine junto a la cinta Cars 2.

10: Azu-lado. Estrenado junto a la última entrega de Monsters University, una de las preferidas de la casa Pixar, en 2013. Escrito y dirigido por Saschka Unseld, con música de Jon Brion. La historia es de un paraguas azul que se enamora de uno rojo, un amor estancado para siempre por las diferencias sociales. Nunca pasa.

L O S 1 0 M Á S33

10 cortos que demuestran la evolución de Pixar

Edición y Diseño: jhosian lópez

Horario de Lunes a Viernes de 4pm a 8:30pmDirección: 51a PTE #8 col.Burocratica.Informes al:6265207 o al 9621723254

Tapachula, Chiapas;martes 22 de julio del 2014

Page 19: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 22 DE JULIO 2014

S A L U D F E M E N I N A34

Edición y Diseño: Lupita Córdova

La mamografía es una radiografía de la mama que permite detectar de forma precoz la presencia de cáncer de mama. Es una radiografía especial, pues emite una dosis muy baja de radiación, y es capaz de detectar lesiones sospechosas de cáncer incluso menores a 100 micras de tamaño.

¿Cuándo se debe realizar una mamografía?

Existen dos tipos de mamografía, la de cribado y la diagnóstica:

La mamografía de cribado se realiza en mujeres asintomáticas. Permite la detección de cáncer de mama en fases muy tempranas de su desarrollo, por lo que aumenta la probabilidad de realizar un tratamiento curativo de forma precoz. Aunque cambia en los distintos países, en general el cribado (en inglés screening) se recomienda cada 1-2 años en mujeres entre 40 y 50 años, y cada año en mujeres de más de 50 años. A veces se recomienda realizar un cribado en mujeres menores de 40 años con una historia familiar de cáncer de mama, antecedentes de patologías mamarias, o mamas muy densas. La eficacia del cribado se ha demostrado claramente incluso en mujeres mayores de 80 años.

La mamografía diagnóstica se realiza en mujeres sintomáticas, por ejemplo cuando hay un flujo anormal por el pezón, cuando se palpa un nódulo mamario, o cuando la mamografía de

cribado no es normal. La mamografía diagnóstica lleva más tiempo que la de cribado, pues se realizan radiografías en distintas posiciones para estudiar adecuadamente el posible tumor y el tejido circundante. En mujeres con implantes mamarios o antecedentes personales de cáncer de mama muchas veces se realizan como cribado las técnicas propias de la mamografía diagnóstica para aumentar la sensibilidad de la prueba.

Cómo se hace una mamografía

Para la realización de la mamografía le pedirán que se desvista y se desprenda de joyas y objetos metálicos de cintura para arriba. Le facilitarán una bata desechable para cubrirse. Se examina cada mama de forma individual. Para ello, se comprime la mama entre dos placas de plástico. Esta compresión permite obtener imágenes de calidad de toda la mama y con menos dosis de radiación. Habitualmente se toman imágenes de arriba a abajo y de un lado al otro de la mama. Pueden ser necesarias imágenes desde otras posiciones. A veces se hacen unas pequeñas marcas en la piel para localizar regiones que conviene estudiar con detenimiento, o lesiones en la piel. En el momento en el que se toman las imágenes hay que permanecer muy quieta y le pueden pedir que mantenga un instante la respiración. El técnico que toma la radiografía estará en un cuarto adyacente desde el que activará la emisión de rayos X. Tras la prueba, puede que le pidan que espere un poco, pues el técnico examinará las imágenes y le dirá si es necesario repetir

¿Cuándo se debe realizar una mamografía?

Tapachula, Chiapas;martes 22 de julio del 2014

la toma de alguna de ellas.

Las posibles complicaciones de esta prueba son muy escasas:

La radiación es extremadamente pequeña por lo que se considera una prueba muy segura.

No queda ningún resto de radiación en el cuerpo tras el procedimiento.

La compresión de la mama entre las dos placas puede resultar algo molesta. En caso de que la compresión sea dolorosa, se le puede indicar al técnico para que realice la prueba con una compresión menor.

Page 20: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 22 DE JULIO 2014

- Señala Fernando Castellanos Cal y Mayor Líder del PVEM en Chiapas.

Por: Pedro Monzón de León/José Antonio Hernández.

Acacoyagua Chiapas; 21 de julio de 2014.- En una intensa gira de trabajo por la Costa y Soconusco el Líder Estatal de Partido Verde Ecologista de México en Chiapas Diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor exhortó y pidió que los recursos y apoyos de los programas de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal dirigidos a las familias chiapanecas no sean condicionados ni utilizados como banderas políticas, “el dinero del pueblo es para el pueblo sin distinciones de ninguna clase”, así lo señaló el Diputado Local en un evento multitudinario en el municipio de Acacoyagua el pasado domingo.

Concentrados más de dos mil personas militantes y dirigentes del PVEM de ese municipio, escucharon las propuestas de trabajo que este Instituto Político tiene para el Estado de Chiapas, donde resalta una mayor participación e inclusión de las mujeres en el ámbito político, fortalecer programas de ayuda social y de apoyos a los sectores más vulnerables de la sociedad, así como incrementar acciones que mejoren el crecimiento y desarrollo socio económico en la entidad.

En este mismo evento el Líder Estatal Fernando Castellanos Cal y Mayor tomó protesta al nuevo Comité Ejecutivo Municipal del PVEM de Acacoyagua quedando al frente de este el Ingeniero Patricio Ely Matías Salas quien luego de tomar protesta junto con su equipo de trabajo aseguraron velar y coadyuvar

en las tareas del PVEM que beneficien a la población en general.

Atestiguando como invitados de honor el Diputado Local Isabel Ancheita Palacios por el Distrito XVII, el alcalde de Tuzantán Profesor Joaquín Miguel Puón Carballo entre otras personalidades, reiteró el Líder Estatal del PVEM Diputado Local Fernando Castellanos Cal y Mayor que recorrerá todo el estado como representante de este instituto político para reafirmar la fuerza del partido y como legislador para establecer un lazo cercano a la gente, en este último tal y como lo indica el mandatario estatal Manuel Velasco Coello.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; martes 22 de julio de 2014

35

Acapetahua, Chiapas; 21 de julio de 2014.- El Coordinador Municipal del Frente Juvenil Verde, Alejandro Espinoza Gutiérrez, asistió al Primer informe de actividades de la Diputada Rosario Vázquez Hernández, donde pondero las actividades de la legisladora, al tiempo de subrayar que la política es claro ejemplo de unificación, por lo que con ese dinamismo lo pondrá en práctica en su Municipio.

En Entrevista indico el político acapetagueño, que trabajara con los jóvenes de su Municipio, haciendo eco de las políticas públicas del Gobernador y de los dirigentes para que de esta manera los jóvenes se sumen a los proyectos innovadores que existen.

Finalmente expreso su agradecimiento por conversar y dialogar sobre los proyectos con el

Lic. Fernando castellano cal y mayor presidente estatal del PVEM y con el Lic. Diego Valente Valera Fuentes secretario de pesca.

LO QUE NO ACABAN DE ENTENDER LOS POLITICOS LOCALES, ES QUE

SON COMO ESTRELLAS FUGACES…

SITIO DE TAXIS SANTO DOMINGO OFRECE SUS CORRIDAS DIARIAS DE:

ESCUINTLA-TAPACHULA-ESCUINTLAHACEMOS VIAJES ESPECIALES - SERVICIO LAS 24 HORAS.

TELEFONO: 918-64-4-05-58

ESTAMOS PARA SERVIRLES EN: “BOULEVARD BENITO JUAREZ” ENTRONQUE CON CARRETERA FEDERAL ESCUINTLA, CHIAPAS

Alejando Espinoza asiste a informe de legisladora

Los apoyos y recursos del gobierno no deben ser condicionados a la gente

Page 21: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 22 DE JULIO 2014

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8345| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 22 DE JULIO DE 2014

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real