Periódico El Oriental, Edición 1885

40
www.elorientalpr.net AÑO 37 SEGUNDA ÉPOCA EDICIÓN 1885 25 DE MARZO DE 2015 Humacao despide a la “marianeña” Dra. Luz Vega Rodríguez, y celebra su legado como líder comunitaria P. 4 de muchas Guerrera Luchas

description

25 de marzo de 2015

Transcript of Periódico El Oriental, Edición 1885

Page 1: Periódico El Oriental, Edición 1885

www.elorientalpr.net

AÑO 37SEGUNDA ÉPOCAEDICIÓN 1885

25 DE MARZO DE 2015

Humacao despide a la “marianeña” Dra. Luz Vega Rodríguez, y celebra

su legado como líder comunitaria

P. 4

de muchasGuerreraLuchas

Page 2: Periódico El Oriental, Edición 1885

2 Periódico El Oriental 25 de marzo de 2015

Page 3: Periódico El Oriental, Edición 1885

Periódico El Oriental 25 de marzo de 2015 3

Page 4: Periódico El Oriental, Edición 1885

Periódico El Oriental | 25 de marzo de 2015 4

Baluarte de la autogestión comunitaria

El cuerpo de Luz Vega Rodríguez será expuesto el miércoles en el Centro de Arte Ángel Lito Peña de Humacao y el jueves, 26 de marzo en la Loma de la Niña Mariana donde habrá una fiesta de pueblo.

Mariana y Humacao celebran la productiva vida de la Dra. Luz Vega Rodríguez quien falleció el martes, 24 de marzo tras sufrir la terrible enfermedad de cáncerPor Vilmar Trinta Negró[email protected]

Mayín, como todos llamaban cariñosamente a la Dra. Luz Amelia Vega Rodríguez, trascendió su pueblo natal Humacao y se convirtió en un ícono de la autogestión comunitaria por sus luchas en defensa del poder participativo de la gente. Hoy, la tristeza embarga a un pueblo que ha sido testigo de sus triunfos, pero al mismo tiempo celebra la vida de esta extraordinaria mujer y su valioso legado.

La también profesora retirada de la Universidad de Puerto Rico en Humacao falleció el pasado martes, 24 de marzo tras padecer la enfermedad de cáncer. Mayín pereció en su residencia en el barrio Mariana junto a su hija Tamil Maldonado Vega, sus vecinos que nunca la abandonaron y un pueblo que se desbordó en oraciones y apoyo.

Hablar de Luz Vega es hablar de la Loma de la Niña Mariana, del famoso y tradicional Festival de la Pana y de la Asociación

Recreativa y Educativa Comunal del Barrio Mariana (ARECMA), la cual presidió por 25 años de manera ininterrumpida.

“Mayín se convirtió en un símbolo nacional de lo que es una lucha. Podemos describirla como una guerrera de muchas luchas. Gran parte de su vida la dedicó a las defensas de las causas justas desde la comunidad y fuera de ella. Se insertó en luchas que trascienden lo local dando pie para cambios significativos de las leyes que rigen el sistema político y administrativo en PR”, expresó la también líder comunitaria y amiga de Vega, Rosalina Abreu.

Parte de esas luchas se materializaron a través del Movimiento Agua para Todos. Vega Rodríguez fue el ente clave para la formación de esta organización que logró la participación de las comunidades en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. Otra lucha que cobró notoriedad en toda la isla fue en contra de la instalación de antenas de telecomunicaciones. Mayín lideró a la comunidad de Mariana en esta batalla que

llegó hasta los tribunales y logró educar a otras comunidades sobre los efectos nocivos y las implicaciones de ley de estos artefactos.

“Soñaba con una comunidad digna, hermosa y plena donde se valora el trabajo comunitario y donde se respete a cada ser humano la aportación que hace por pequeña o mayor que sea. Mariana tiene una deuda de agradecimiento a Mayín. Ella amó su patria, amó su barrio tanto que ofrendo su propia vida al servicio de esta comunidad”, añadió Abreu.

Mariana se distingue por su fuerza comunitaria, por tener su propio himno, escudo y bandera. Junto a otros residentes y líderes de la comunidad, Vega levantó proyectos de envergadura como el Festival de la Pana, el campamento de verano de la comunidad, la banda musical comunitaria, entre otros. El año pasado, al enterarse del cierre de la Escuela Juan De Dios López, solicitó el traspaso a la comunidad para utilizarla como sede de estos proyectos.

“Yo me voy, pero tienen

que seguir luchando. Todavía queda mucho por hacer”, así se expresaba Mayín en su lecho de enfermedad. Y así será, la comunidad de Mariana honra a esta mujer y continuará trabajando para las generaciones futuras.

Por su parte, el presidente del Movimiento Orgullo Humacaeño Quique Torres reconoció la disposición que siempre tuvo Vega para unirse a las luchas de otras organizaciones como lo fue la más reciente del Movimiento 30 de mayo, que se creó para trabajar con el Municipio para mejorar las condiciones del Centro Urbano.

Mientras que el acalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, decretó tres días de duelo a partir del miércoles 25 de marzo, día en que el cuerpo fue expuesto en el Centro de Arte Ángel Lito Peña tal y como Luz lo pidió, por lo que las banderas de todas las facilidades municipales ondearan a media asta.

“Nos ha sorprendido y nos golpea emocionalmente la sensible pérdida de la profesora Luz Vega. Nos deja, como legado, su compromiso con los más necesitados. La palabra y la acción, que siempre marcharon unidas en todas

las tareas que emprendió, hicieron de ella uno de los valores imprescindibles de nuestro Ciudad”, expresó el Alcalde al tiempo que destacó su aportación al fomento del cooperativismo en la zona este.

Mayín planificó sus exequias fúnebres y además del velatorio en el Lito Peña, pidió una fiesta de pueblo en la Loma de la Niña Mariana. El jueves a las 11:00 am el cuerpo será llevado a Mariana y allí habrá música, poesía y comida para todo los que quieran celebrar la vida. Luego su cuerpo será cremado.

Page 5: Periódico El Oriental, Edición 1885

Marcelo Trujillo tiene reservas con el IVARecomienda al Gobernador que tome más tiempo para evaluar el impuesto porque “no es el momento”

Por Vilmar Trinta Negró[email protected]

El alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, no mostró respaldo al proyecto de Transformación del Sistema Contributivo que incluye el Impuesto al Valor Añadido (IVA) y recomendó al Gobernador evaluar con más tiempo la propuesta que, según él, “trae tanta confusión y división”.

“Si tú tienes $3 millones de personas diciendo que no y uno solo diciendo que sí, pues algo tiene que haber, hay que analizar ese problema. No es el momento, que haga una evaluación. Todavía Puerto Rico no entiende lo que es el IVA, se dicen muchas cosas”, expresó el Alcalde.

Trujillo Panisse señaló que hay diferentes versiones sobre el impacto que tendría el impuesto en todos los sectores por lo que ha preferido mantenerse al margen de la discusión.

“El problema es que sobre este proyecto uno habla y otro sale a contradecirlo. Quieren que todo el mundo esté exento de contribuciones y si eso es así como PR va a pagar

El alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse insistió en que hay dudas sobre el funcionamiento del Departamento de Hacienda con los recaudos y evío de los fondos a los municipios.

la deuda. O sea, dicen yo quiero que PR salga de la deuda pero no me toques mi dinero. La Cámara dice una cosa, el Senado otra. Por eso me he mantenido callado ante la expectativa de lo que pueda pasar”, añadió el Alcalde.

Coincidió con la preocupación de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, el alcalde de Caguas, William Miranda Torres y el alcalde de Carolina José Aponte Dalmau sobre la manera en que el Departamento de Hacienda va a manejar el dinero y a garantizarle a los municipios la cantidad que les corresponde mensual.

“Hay que defender esa causa porque el problema es que tememos que no se nos entregue el dinero a tiempo, cuando es a través de Hacienda. O si hay un cambio de partido, que se nos haga difícil de recibirlo. Esa es mi opinión personal y la que a veces comparto con otros alcaldes”, sostuvo el primer ejecutivo de Humacao tras detallar que por concepto del Impuesto a la Venta y Uso (IVU) el municipio recibe $400 mil

mensuales. Precisamente, los

alcaldes populares fueron convocados por el Gobernador a la Fortaleza ayer martes y allí discutieron algunos asuntos relacionado al IVA. La alcaldesa Carmen Yulín estuvo presente e insistió en su posición en contra, así como Willito quien incluso, abandonó la reunión antes de que culminara. Aunque Trujillo Panisse había adelantado que asistiría para hacer sus recomendaciones personalmente al Gobernador, El Oriental confirmó que no asistió.

A la reunión tampoco asistió el Alcalde de Carolina quien dijo previamente que la agenda era para discutir las enmiendas. Para Aponte Dalmau el proyecto no es enmendable, y según dijo, por eso no asistió al encuentro.

Finalmente, sobre el costo político que podría tener el proyecto sobre García Padilla, el alcalde popular de Humacao aceptó que, “ahora mismo no está bien, pero él insiste en el IVA vamos a ver qué pasa.

25 de marzo de 2015

5

Page 6: Periódico El Oriental, Edición 1885

De la finca a la taza

La torrefactora de café avanza en sus planes de exportar el producto a España y Estados Unidos.

Los visitantes podrán degustar el café en Doppio Coffee Bar y escoger entre un variado menú de sándwiches en panes artesalares para acompañarlo.

Héctor Muñoz propietario y caficultor del Café Hacienda Muñoz indicó que hay 10 cuerdas de terreno para la siembra del grano.

Vuelve la producción de café comercial al Este

Todo comienza en la fin-ca. Diez cuerdas de terre-no ubicadas en el barrio Quebrada de San Lorenzo producen el grano fino que se tuesta, se muele y se empaca en la Hacien-da Muñoz, donde usted también podrá degustar el exquisito café 100% puro.

Héctor Muñoz, propie-tario y caficultor del Café Hacienda Muñoz presentó el lanzamiento de la marca “Premium Special”. El em-presario destacó que hace más de cien años que no se sembraba café comercial en la zona este y mucho menos existía una torrefactora.

“La Hacienda Muñoz en

San Lorenzo se ha dado a la tarea de interrumpir ese historial y ha construido la primera Torrefactora de Café desde entonces en el área este de la isla. Y no tan solo eso, ya se han sembra-do 3,000 árboles de café y se esperan sembrar 5,000

árboles más en los próximos meses”, expresó en confe-rencia de prensa.

La marca cuenta con tres clases de café, el Dark Special, el Tradicional y el House Coffe. Todos dispo-nibles para la venta por li-bras en su empaque original

y para saborear en Doppio Coffe Bar junto a un exqui-sito menú de sándwiches en panes artesanales.

Además de tener acceso a la finca y disfrutar de un hermoso paisaje, la Hacien-da provee para que el visi-tante conozca de primera mano el proceso del grano hasta que llega a la taza. El estilo, marcado por equipos y muebles antiguos como parte de la decoración y una terraza hacen del lugar uno más ameno, educativo, inte-resante y lleno de historia.

Los planes de Muñoz son ambiciosos pues según él, “la idea principal de esta torrefactora es poder ex-portar nuestro producto de alta calidad a países como España, Inglaterra y Estados Unidos en los cuales ya existen las relaciones para su distribución”.

Durante la presentación oficial del producto, los

Por Vilmar Trinta Negró[email protected]

La marca cuenta con tres clases de cafe: Dark Special, Tradiciona y el House Coffee.

625 de marzo de 2015

asistente tuvieron la opor-tunidad de ver en acción la nueva torrefactora, degustar el Café Premium Dark, participar de una clase introductoria con el Master Barista Urayoan Román y conocer los puentes traza-dos con el mercado local e internacional.

“Dedico este lanzamiento a mis hijos y bisnietos para

que continúen con este legado tan lindo que es la siembra del café”, sostuvo, Héctor Muñoz. Colocó el producto en una Cápsula del Tiempo que será enterrada en el puente construido y desenterrada en 100 años.

El evento contó con la animación de Rony Campos y la música del cantautor Pedro Meléndez.

Page 7: Periódico El Oriental, Edición 1885

Periódico El Oriental 25 de marzo de 2015 7

Page 8: Periódico El Oriental, Edición 1885

8 Periódico El Oriental 25 de marzo de 2015

Horario dom. 11:00 am -7:00 pm

Horario dom. 11:00 am -7:00 pm

Horario dom. 11:00 am -7:00 pm

Horario dom. 11:00 am -8:00 pm

Horario dom. 11:00 am -8:00 pm Horario dom.

11:00 am -7 :00 pmHorario dom.

11:00 am -7:00 pmHorario dom.

11:00 am -8:00 pmHorario dom.

11:00 am -7:00 pmHorario dom.

11:00 am -7:00 pmHorario dom.

11:00 am -8:00 pmHorario dom.

11:00 am -8:00 pm

Tel. 655-1096

¡Conveniente horario los domingos!Visitanos en ralphpr.com para más información

Sup. del EsteFAJARDO

Real, 15 oz.

Reg. $2.69 c/u

MAYONESA HELLMANN’S

2x5002x5008 oz., Reg. 35¢ c/u

SALSA DE TOMATEGOYA

3x89¢3x89¢Esp. 30¢ c/u

Variedad, bolsa 12 a16 oz., Reg. $2.49 c/u

CEREALESMALT-O-MEAL

2x4002x400

Regular, Azafrán, Culantro y Achiote, 20 sobres, Reg. $2.19 c/u

SAZÓN GOYA

3x5003x500Esp. $1.67 c/u

96 oz.Reg. $6.99

ACEITE KING GOURMETMAIZ O CANOLA

3993992x5002x500

Variedad10/6.75 oz.Reg. $2.99 c/u

WELCHITO POUCH

Pqte. 14 oz. Reg. $3.89

369369

CAFE D’AQUI

12 oz.Reg. $3.69 c/u

BADIA COMPLETE SEASONING

2x5002x500379379

ACEITE DE OLIVA BETIS

Esp. 72¢ c/u

En agua, 5 oz.Reg. $1.49 c/u

ATUN FRESKITO

7x5007x500

ARROZ GOYAGrano Mediano Pqte. 3 lbs.Reg. $1.49 c/u

Pink, 14.75 oz.Reg. $2.59

SALMON CEDEIRA

Puro o Extra VirgenLata 16 oz. o Botella 17 oz. Reg. $5.49

Page 9: Periódico El Oriental, Edición 1885

Periódico El Oriental 25 de marzo de 2015 9

• No somos responsables de errores tipográficos • Nos reservamos el derecho a limitar cantidades • Especiales solamente aplican en ventas al detal.

•  Nuestros precios regulares pueden variar debido a competencia local.

Especiales válidos del 26 de marzo al 2 de abril de 2015 Humacao, Centro Com. San José

Especialesaplican a

Tenemos el servicio

en todos nuestros supermercados

Aceptamos Plan WIC

¡Todo el Año!¡Todo el Año!

De PRReg. $1.29 lb.

TOMATES PARA ENSALADA

69¢lb.69¢lb.

De NicaraguaReg. $1.19 lb.

YAUTIA LILA

59¢lb.59¢lb.

Frescas, de CanadaReg. $2.99 c/u

PAPAS PARA COCINAR Pqte.

5 lbs.

4x5004x500

ChileReg. $2.29 lb.

UVAS ROJASRED GLOBE

99¢lb.99¢lb.

MedianosDocenaReg. $2.69 c/u

2x4002x400

HUEVOS USCOSTILLAS DE CERDO BBQ Rebanadas, USReg. $3.19 lb.

199199

Entero, FrescoDe PR, Reg. $1.69 lb.

POLLOTO-RICOS

119119Primer CorteCong., USReg. $1.69 lb.

CHULETAS DE CERDO

99¢99¢

Cong., de ChinaReg. $5.99 lb.

FILETE DE SALMÓN

Pollock, Pqte. 12 oz. Reg. $2.69 c/u

BACALAO FILETENUMAR

Esp. $1.67 c/u

Cong., Indonesia Pqte. 3 lbs.Reg. $16.69

CHILLO ENTERO NUMARFILETE DE BASACong. de IndonesiaReg. $3.99 lb.

399lb.399lb.

199199

• PAPAS PARA COCINAR: Límite: 4 pqtes. por cliente por compra.

• ARROZ GOYA: Límite: 10 pqtes. por cliente por compra. • ACEITE DE MAIZ O CANOLA KG:

Límite 3 envases por cliente por compra. por compra. • CHULETAS DE CERDO PRIMER

CORTE/COSTILLAS FRESCAS REBANADAS: Límite 10 lbs. por cliente por compra.

Page 10: Periódico El Oriental, Edición 1885

25 de marzo de 2015

10

Agricultor arremete contra el Núcleo de Farináceos de Yabucoa

Asegura que no apoya el producto local y vende plátanos de Costa Rica

Por la RedacciónEl Oriental

El agricultor yabucoeño Javier Colón denunció que el Núcleo de Farináceos del Este compra productos de Costa Rica en vez de apoyar el trabajo de los agricultores locales, por lo que solicitó una reunión inmediata con la secretaria de Agricultura, Myrna Comas para discutir las funciones del organismo.

“Lo más que nos preocupa a nosotros es la manera en que se está utilizado este Núcleo ya

Bolsas donde empacan los plátanos de Costa Rica que supuestamente son vendidos por el Núcleo de Farináceos del Este.

que se indica que es para los agricultores pero la mayoría no tiene ningún tipo de comunicación sobre lo que está pasando allí. Hace ocho años que no se hace una asamblea o se informa sobre el funcionamiento. En enero hubo una escasez de plátano y el núcleo no pudo pagar el precio que estaba en el mercado al agricultor y se fue a comprar productos de Costa Rica a una compañía que está en Naguabo”, dijo en Walo Radio.

Colón destacó que no existe comunicación entre la mayoría de los agricultores y la administración del Núcleo, por lo que este no

responde a las necesidades de los trabajadores de la tierra.

“Los agricultores dejaron de ir al Núcleo porque no había el respeto hacia ellos. El producto que se llevaba no tenía supervisión. Se dice que es el farináceo del este pero no es así. Solicité una reunión con la Secretaria para que explique si el Núcleo es de los agricultores, del gobierno o es privado”, subrayó.

El agricultor suministró unas fotos a El Oriental donde aparecen quemadas las bolsas donde aparentemente empacan los plátanos de Costa Rica. Según él, las queman para no dejar evidencia.

Page 11: Periódico El Oriental, Edición 1885

Periódico El Oriental 25 de marzo de 2015 11

HUMACAO BUSO787-852-0964

HUMACAO PUEBLO787-285-0340

PLACITA ROOSEVELT787-751-4305

65 DE INFANTERÍA787-751-5114

LOÍZA787-876-1887

PONCE787-841-2060

HATO REY787-781-8395

CAGUAS787-961-2700

Descargar la aplicaciónTomar una foto a tu cheque Enviarlo a tu cuenta

1

2

3

SE ACABARON LAS FILASCon la nueva aplicación de la Cooperativa Oriental puedes depositar tus cheques desde tu aparato móvil favorito.

SOLO TIENES QUE:

fotocoop

1-877-776-1887 | cooporiental.com

siempre Contigo para hacerte la vida más fácil

Page 12: Periódico El Oriental, Edición 1885

SERVICIOS LEGALES Y NOTARIALES LIC. RAÚL PÉREZ

(Precios regulares, sujetos a cambio. No incluye sellos.) 7-10-14

SERVICIO DESDE SERVICIO DESDE

Declaratoria de Herederos $300.00 Testamento $600.00

Affidávits-Declaraciones Juradas $ 10.00 Escritura de Donación $500.00

Poder por Affidávit $ 50.00 Escritura de Compraventa $400.00

Emancipación $ 75.00 Acta de Edificación $500.00

Contrato de Arrendamiento $ 75.00 Escritura de Poder $200.00

Instancia al Registrador $200.00 Cancelación de Hipoteca $250.00

Cambio de Chapa $ 25.00 Escritura de Hipoteca $300.00

Traspaso de Auto por Herederos $ 25.00 Capitulaciones Matrimoniales $150.00

Affidávits – Vehículos y Licencias $ 10.00 Acta de Hogar Seguro $150.00

Affidávits Ley de Armas $ 10.00 Protocolización de Poder $300.00

52 Celis Aguilera, Fajardo 787-360-0683

25 de marzo de 2015

12

Obispo de Fajardo-Humacao y Representante popular se expresan en contra del matrimonio gay

Representante Narden Jaime arremete contra el Secretario del Departamento de Justicia

El Obispo de la Diócesis Fajardo-Humacao, Mon-señor Eusebio Ramos, reaccionó al cambio de postura del Gobierno de Puerto Rico a favor del matrimonio entre per-sonas del mismo sexo y catalogó el acto como una agenda política en contra de los valores culturales y cristianos y criticó la “in-consistencia” de algunos

líderes.“No nos tomó por sor-

presa porque hay como una agenda que se ha impuesto a través del Departamen-to de Educación con la perspectiva de género, también un proyecto sobre la eutanasia. Vemos que sí hay una agenda política que quiere trastocar los valores trascendentales en la cultura y en la historia cristiana de este país”, sostuvo.

A pesar de lo que se proyecta que pasará si el Circuito de Boston falla a favor de Ada Conde que solicita que el matrimonio contraído en Massachusetts con su pareja del mismo sexo sea reconocido aquí en PR, el líder católico aseguró que la Iglesia no dejará de defender la unión entre un

hombre y una mujer. “Lamento que líderes

políticos que entran al servicio público jurando defender las leyes cambien sus posturas en contra de sus propios principios cristianos, no se puede ser inconsistente.

Se trastocan los valores, los modelos de familia y del matrimonio pero la iglesia seguirá afirmando su doctrina y enfatizando que el matrimonio entre esposo y esposa es lo que hace la familia. Estas tendencias modernas ocurrirán pero tenemos que continuar con nuestra misión familiar por-que esa es la base”, afirmó.

Por su parte, el represen-tante popular por el Distrito 35, Narden Jaime Espinosa arremetió contra el Secre-

tario de Justicia y criticó el planteamiento que hizo en conferencia de prensa, “lo tiempos cambia”.

“Es sumamente lamen-table, penoso y frustrante que, a quien corresponde defender nuestras leyes, abdique a la función minis-terial que asumió cuando juramentó y tomó posesión a su cargo. A nuestro enten-der esto lo incapacita para continuar ocupando el car-go de Secretario de Justicia. Ayer hicimos clara nuestra posición y la de varios compañeros legisladores de que nuestro pueblo nos dio un mandato en las eleccio-nes para defender nuestras leyes, instituciones y el marco legal vigente; Entre estas el matrimonio. Por ello solicité al gobernador,

El Monseñor Eusebio Ramos advirtió que la Iglesia seguirá defendiendo la unión entre hombre y mujer.

Alejandro García Padilla que se mantuviera firme en la posición asumida en defensa del matrimonio tradicional en Puerto Rico estatuido en nuestro Código Civil”, recalcó el legislador por Humacao.

Jaime Espinosa solicitó al Gobernador de Puerto Rico que hiciera buena

su palabra de mantenerse firme en la defensa del matrimonio tradicional. Según el legislador, dicho reclamo respondió al sentir de la inmensa mayoría del pueblo de Puerto Rico que respeta, aprecia y atesora la institución del matrimo-nio entre un hombre y una mujer.

Por Vilmar Trinta Negró[email protected]

Page 13: Periódico El Oriental, Edición 1885

Periódico El Oriental 25 de marzo de 2015 13

Page 14: Periódico El Oriental, Edición 1885

Rescatan la Hermita Guzmán

El histórico edificio será restaurado según informó el Alcalde de Humacao quien agradeció la iniciativa del MOH.

Movimiento Orgullo Humacaeño inicia trabajos de limpieza

Miembros del Movi-miento Orgullo Huma-caeño (MOH), junto a ciudadanos voluntarios y empleados del Municipio de Humacao, realiza-ron el pasado domingo, trabajos de limpieza en el edificio religioso la Her-mita Guzmán que ubica detrás de la Alcaldía de ese pueblo.

La centenaria estructura se encontraba en mal esta-do por mucho tiempo. El excremento de palomas y el abandono provocaron el deterioro al punto que no puede ser visitada siendo un lugar histórico de atrac-ción turística.

El presidente del MOH, Enrique “Quique” Torres indicó que realizaron gestiones con el Municipio y el Alcalde para que les brindaran apoyo y deci-dieron realizar los trabajos en busca de revitalizar y rescatar el lugar.

Por su parte, el alcalde Marcelo Trujillo Panisse dijo que próximamente se estará celebrando la subasta para luego iniciar los trabajos de mejoras que serán costeados por el Mu-nicipio aunque la estruc-tura pertenece a la Iglesia Católica, según explicó.

La estructura posee pisos en mármol, paredes en la-

drillos y mampostería. Las ventanas y puertas son de maderas y también están

El presidente del MOH Quique Torres realiza trabajos de limpieza en la Hermita.

destruidas.El Panteón o Hermita

Guzmán se construyó en el 1864 para honrar a Antonio Guzmán Ramírez quien fue uno de los ganade-ros-hacendados más ricos de Humacao. También llegó a convertirse en al-calde y los sus restos como los de su esposa yacen en el lugar.

Especiales Validos el 25 al 31 de marzo de 2015 . Restricciones aplican e información en las tiendas.

ARECIBO (787)880-6700 carr 2 Frente al Fondo del Seguro del Estado / YAUCO (787)856-1850 calle Santiago Vivaldi Pacheco #19 al lado Colegio Columbia PONCE I (787)290-5697 / PONCE II (787)-843-8900 / PONCE III SUPER AHORRO MUEBLES (787)284-2897

GUAYAMA (787) 866-5619 Ave. Los Veteranos #82 / CAYEY (787) 263-9000 Carr 1 Bo. Quebrada Km 58.9 Frente Antiguo local Alaska Sound Center / COAMO (787)825-5649 calle Baldorioty #10 al lado Plaza del Mercado

SAN SEBASTIAN (787)280-5151 calle MJ Cabrero #64 / MAYAGUEZ (787)832-8833 (787)832-8535 calle Post #155

CAGUAS (787)744-4000 (787)286-6900 carr 172 de Caguas a Cidra

Nevera Continental Modelo White Hut 4.4 Cu Con compartimiento para Freezer Reg. 285.00

$ 00199Juego de ComedorModelo New YorkIncluye: Mesa y 3 SillasReg. 495.00

$ 002694-Piezas

00219 Reg. 399.00

Set Mattress FullOrthopedico

2 año de

GARANTIA

La Mas Comoda

Cama CarroModelo NewIncluye: camaNo incluye mattress / Reg. 499.00

$ 002991-Piezas

$ 00697

7-Piezas

Juego de CuartoModelo WashingtonIncluye: Cabecera, piecera, largueros, gavetero con espejo y mesa de nocheReg. 995.00 / Disponible Queen

Incluye

2 mesas

de noche

Chest

Disponible

por $269.00

***

Mod. Magesty

25 de marzo de 2015

14

Page 15: Periódico El Oriental, Edición 1885

Periódico El Oriental 25 de marzo de 2015 15

Municipios recesan labores en Semana Santa

Los municipios de Naguabo y Las Piedras recesarán labores administrativas desde el lunes, 30 de marzo hasta el viernes, 3 de abril por motivo de la celebración de la Semana Santa.

Ambos alcaldes explicaron que no se verán afectados los servicios esenciales como Obras Públicas Municipal, Recogido de Basura, Reciclaje, Manejo de Emergencias, CDT, Policía Municipal y Emergencias Médicas.

“La Semana Santa para los cristianos significa, recordar el sacrificio que hizo Jesucristo por toda la humanidad para librarnos

del pecado. Por lo tanto, debemos agradecerle ese sacrificio y acercarnos a Dios todos los días de nuestra vida y pedirle que viva en nosotros”, expresó Micky López, alcalde de Las Piedras.

Mientras que los pueblos de Humacao y Juncos mantendrán las oficinas abiertas hasta el miércoles, 1 de abril y todos reanudarán las labores el lunes, 6 de abril.

En Humacao, permanecerán operando, la Oficina de Asuntos a las Personas con Impedimentos, Transporte Colectivo, el CDT (Sala de Emergencias), Recreación y Deportes,

Obras Públicas Municipal, Reciclaje, Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME), Asilo Francisco Simonet, Centro de Envejecientes y el Centro de Servicios Múltiples en Punta Santiago.

“Recordemos el Sacrificio de Jesús en la Cruz del Calvario. En la solemnidad de la Semana Mayor debemos reflexionar sobre el amor tan grande que el Hijo de Dios demostró, al sacrificar su vida por la humanidad”, indicó el alcalde humacaeño, Marcelo Trujillo

Panisse mediante comunicado de prensa.

25 de marzo de 2015

15

Page 16: Periódico El Oriental, Edición 1885

Mujeres al mando de la economía del Este

Carmen Agosto (Presidenta Club Altrusa). Zayra Delgado, Hilda I. Santiago, Migdalia Cariño y Beatriz Archilla (Panelistas) y Carmen M. Acevedo (moderadora) del conversatorio.

Todo un éxito conversatorio organizado por el Club Altrusa de Humacao con empresarias

Un panel comprendido por cuatro mujeres líderes de la Región Este protagonizaron el conversatorio sobre “El Rol de la Mujer en el Desarrollo Socio Económico del Área

Este”, celebrado el pasado sábado, 21 de marzo de 2015 en el Centro de Artes Ángel “Lito” Peña ante un centenar de participante en su gran mayoría mujeres.

Beatriz Archilla, gerente de Walo Radio Oriental, Migdalia Cariño presidenta de Comercial Collazo y socia Altrusa, Zayra Delgado empresaria “Coffe Shop” en la Reserva Natural Efraín Archila, legisladora municipal y socia Altrusa e Hilda I. Santiago directora de la Compañía de Comercio y Exportación, desarrollaron el tema desde sus propias experiencias empresariales

en áreas lideradas generalmente por hombres, así como el impacto social que implica la incursión de la mujer en los diversos escenarios empresariales y en nuestras comunidades.

Santiago de la Compañía de Comercio y Exportación oriento sobre las oportunidades y alternativas que ofrece su compañía a aquellos quienes se lanzan a la aventura de arriesgarse a realizar su propio negocio. Además la Asociación Hecho en Puerto Rico hizo lo propio en beneficios de las mujeres presentes orientando sobre ayudas específicamente dirigidas

a estas que le permitirán desarrollar sus propios negocios e incursionar en el mundo empresarial.

“Así como expresara nuestra panelista Beatriz Archila en la página oficial de Walo. El junte de estas grandes líderes se describe en una sola frase “Las mujeres se apoderan del área este”. En adición al panel contamos con sobre 20 exhibidores donde mujeres empresarias tuvieron la oportunidad de mostrar sus productos y/o servicios a todas los presentes, desde frutos cosechados en nuestra área por mujeres de la

asociación de Mujeres Agroemprasarias, escritoras, artesanas, diseñadoras de prendas, masajista profesional, productos de belleza, costura, boutique, prendas entre muchos otros”, expresó Carmen M. Agosto, presidenta del Club Altrusas de Humacao.

Agosto destacó además el hecho de que hoy en día son más las mujeres que son jefas de familia que llevan las riendas de su hogar y por ende su sostén. Comentó que al presente son más las mujeres que se gradúan de las Universidades del País y son esa mismas mujeres las que pasan a asumir roles que lideran el desarrollo económico de Puerto Rico.

“Debemos sentirnos orgullosas por todo lo que hemos logrado y por ser inspiración para miles de jóvenes que buscan seguir nuestros pasos. Entendiendo el rol tan importante que tenemos en el desarrollo económico y social de nuestra Isla en especial el Área Este que representamos y que ello hay que crearlo con mucha determinación y trabajo”, indicó.

Agosto agradeció a los presentes, en especial a las mujeres, “por ser ejemplo e inspiración para todas las mujeres de Puerto Rico”.

DISFRUTA AL MÁXIMO DEL OESTE EN FAMILIA

Web: www.holidayinn.com/mayaguezpr E-mail: [email protected]

SEE thE changE!

*Ciertas restricciones aplican, sujeto a disponibilidad, oferta no aplica para grupos mínimo de 2 noches de estadía de viernes, 3 de abril al domingo, 5 de abril de 2015. Bono aplica con la compra del paquete familiar.

Tel.: 787-833-1100 • Toll Free: 1-800-HOLIDAY

ESPECIAL DE EASTER EN HOLLY’S REST.• EASTER BREAKFAST BRUNCH • CARVING STATION

PAQUETE FAMILIAR INCLUYE:• Acomodo en habitación para 2 adultos y 2 niños menores de 18 años• Desayuno para 4 personas • Easter Sunday Brunch, Trago de Bienvenida y Regalo para Niños

BONO DEL EASTER BUNNY

$99por habitación

por noche

Jueves, 2 y domingo, 5 de abril

Llame para más información.

Más 11% de impuesto

25 de marzo de 2015

16

Page 17: Periódico El Oriental, Edición 1885

¿Conoces la importancia del Desayuno?

Puedes conocer más: NESTLENSPR 787-384-8504

• Sandwich de huevo con lechuga, tomates y un vaso de china.• Hojuelas de trigo, leche y guineo.• Avena o cereal caliente, leche y uvas.

• Sandwich de huevo con lechuga, tomates y un vaso de china.• Hojuelas de trigo, leche y guineo.• Avena o cereal caliente, leche y uvas.

El desayuno provee aproximadamente el 1/3 de los nutrientes que necesitas para el día. Es la primera comida del día que haces luego de un ayuno de 8 horas, habiendo cenado la noche previa. Ejemplos de un desayuno balanceado:

El desayuno provee aproximadamente el 1/3 de los nutrientes que necesitas para el día. Es la primera comida del día que haces luego de un ayuno de 8 horas, habiendo cenado la noche previa. Ejemplos de un desayuno balanceado:

tamen de Diseño Gráfico para el emblema del nuevo Programa de Bachillerato en Artes con concentración en Estudios de Puerto Rico y el Caribe.

El diseño será selecciona-do por un jurado de pro-fesores de arte. Habrá una bonificación de $100 para

La Iglesia Cristiana Re-sucitados en Cristo estará llevando a cabo el 2 de abril, Jueves Santo una actividad denominada “ Aquí viene el esposo; Salid a recibirle” en el Paseo Artesanal en Las Piedras (al lado de la casa alcaldía) a las 6:30 p.m. Himnodía: Emilse García, el predicador: Evangelista David Gil.

Iglesia Cristiana Re-sucitados en Cristo invita a su actividad de Jueves Santo La Oficina de Cultura, Ar-

te y Turismo del Municipio de Yabucoa y su directora la Profesora Noemí Carreras, anuncian las siguientes acti-vidades para el mes de abril:

Final del “Certamen de Fotografía Estructural”, martes, 14 de abril en la Bi-blioteca Municipal Reinaldo Álvarez Costa, desde la 9:00 am.

Retreta musical a cargo de la “Banda de Concierto del Municipio de Yabucoa” domingo, 19 de abril desde las 5: 00 p.m en el parque del Bo. Guayabota.

Las actividades son libre de costo.

Anuncian activida-des culturales en Yabucoa

La Universidad de Puerto Rico en Humacao y su Departamento de Humani-dades convocan a todos los estudiantes de nivel supe-rior de escuelas públicas y privadas de Puerto Rico, en especial a los de la región este a participar del Cer-

UPRH invita a Cer-tamen de Diseño Gráfico

El líder independentista, José García, fue diagnos-ticado con cáncer y será operado por lo que nece-

Ayuda a José García

sita la ayuda de todos para poder sufragar los gastos del tratamiento. Este próximo domingo, 29 de marzo cele-brarán un Torneo de Bambú Tennis pro fondos José García desde la 8:30 am en el parque de pelota Ulises Arrigoitía en Las Piedras (pequeñas ligas), al lado de la escuela Fernando Roig. "No tiene costo, solo se les pide que lleven un donativo y consuman en la cantina, además de sus oraciones", dijo su hijo Joey García. Para información pueden llamar al 787-914-1875.

Periódico El Oriental | 25 de marzo de 2015 S-1

el estudiante cuyo diseño haya sido seleccionado. El mismo figurará en todos los documentos institucionales del programa. Se recibirán trabajos hasta el 30 de mayo de 2015.

Los interesados en par-ticipar de este certamen y obtener información sobre las reglas del mismo pueden comunicarse al Departa-mento de Humanidades al (787) 850.9354. También podrán conseguir informa-ción a través de su página de Facebook o Twitter: @HumanidadesUPRH.

Aviso importante para resi-dentes de Yabucoa, Huma-cao, Maunabo, Las Piedras, Juncos, Patillas, Naguabo, San Lorenzo y pueblos li-mítrofes. ¿Estás entre los 16 a 21 años de edad? ¿Aban-donaste la escuela? ¿No has

CREARTE tenemos una escuela alterna-tiva para ti

completado tu cuarto (4to) año? ¿Llevas 6 meses fuera de la escuela? En CREAR-TE tenemos una escuela alternativa para ti. Completa un grado en cuatro (4) meses (8vo grado en adelante). Estamos certificados por el Departamento de Educación de Puerto Rico. ¡Matrícula abierta! Info: (787) 266-7330 (CREARTE Yabucoa) / [email protected] ¿Cono-ces a alguien? ¡Déjale saber! Es una gran oportunidad...

Page 18: Periódico El Oriental, Edición 1885

Durante estas fechas se celebra una fiesta reli-giosa de singular impor-tancia para quien decida observarla.

Se trata de la celebración de los últimos días de per-manencia física del maes-tro Jesús de Nazaret en este planeta, y su importancia radica en lo trascendental de su existencia terrena por la manera en que él eligió vivir en la práctica sus enseñanzas, aun ante las situaciones tan adversas que rodearon su partida.

Los últimos días de Jesús de Nazaret en la tierra estu-vieron rodeados de grandes pruebas y dificultades, la mayoría más fuertes de lo que cualquier ser humano

La vida ejemplar de Jesucristo Nos invita a la reflexión, en Semana Santa, sobre nuestro comportamiento para con nuestros semejantes

creería poder ser capaz de soportar, pero aun así este gran maestro demostró mediante su ejemplo, la

grandeza que puede alcan-zar el ser humano cuando se pone en contacto con su ser interior y este comienza

a manifestarse en obras.Entre los ejemplos que

dio Jesús durante estos días podemos citar el de mantener la dignidad al enfrentar las mayores tribulaciones, el perdonar la traición por comprender la debilidad, mantener la ecuanimidad ante los ma-yores retos, comportarse compasivamente hasta con sus mayores enemigos.

Además, la fidelidad a sus ideales ante las mayores tentaciones, y así muchos otros pero, tal vez su mayor ejemplo fue el de mantener la confianza en Dios aun a costa de su propia vida y mediante ésta dar fe de la supervivencia del alma más allá del plano material.

La existencia de Jesús tuvo un alto propósito, mostrarnos mediante una

vida inmaculada el camino a seguir para acercarnos cada vez más a nuestro pa-dre creador. Una vida dedi-cada a cumplir la voluntad de Dios manifestada en servir desinteresadamente a la humanidad.

Una vida tan ejemplar como la de este gran maes-tro nos invita a la reflexión sobre nuestro comporta-miento para con nuestros semejantes, nuestra actitud ante las situaciones coti-dianas y la manera en que pudiéramos mejorarlas si nos lo proponemos.

Si hacemos aunque sea un pequeño esfuerzo por imitar el ejemplo de Jesús en nuestras vidas, estare-mos dando grandes pasos hacia la elevación de la calidad de vida en este planeta y con ello contribu-yendo al acercamiento de

S-2 Periódico El Oriental 25 de marzo de 2015

la humanidad para unirse en una sola raza, donde todos los hombres seamos hermanos y nos miremos los unos a los otros como iguales, reconociendo al Cristo interior en cada uno de nosotros para así permitir que el reino de los cielos se manifieste aquí en la tierra, como una vez lo predijo Jesús.

Estos días son ideales para recordar las ense-ñanzas de este sublime maestro del amor y la compasión comparándolas con nuestro estilo de vida para así poder estable-cer un patrón a seguir en nuestra vida diaria en armonía con las lecciones aprendidas de este estudio y de esta manera contribuir al enaltecimiento de los va-lores humanos en nuestra sociedad.

Page 19: Periódico El Oriental, Edición 1885

El Area Este se en-ciende con la llegada de Bobby Valentín el sábado 28 de marzo a Humacao Arena.

Desde las 9 de la noche el público podrá bailar y disfrutar del concierto “Salsa en el Este con Bobby Valentín”, quien además contará con la participación especial de Manolito Rodríguez y su Orquesta.

Tras sus concurridas pre-sentaciones en San Juan, ahora Humacao y pue-blos limitrofres, tendrán la oportunidad única de hacer un recorrido por los éxitos que han marcado la trayectoria musical del in-ternacionalmente conocido

Bobby Valentín lleva la Salsa a Humacao Arena

como “ Rey del Bajo” Bobby Valentín, por

décadas ha disfrutado de grandes éxitos musicales y radiales, fue uno de los arreglistas más importantes de las Estrellas de Fania, además de ser composi-tos, bajista, trompetista, guitarrista y arreglista de

personalidades como Ray Barreto, Charlie Palmieri, Tito Rodríguez, Willie Rosario, entre otros.

Las sobre 40 produccio-nes discográficas, de las cuales 10 son compilacio-nes, permiten garantizar que el público amante de éste género tendrá de principio a fin un banquete musical.

“Salsa en el Este con Bobby Valentín” el sábado 28 de marzo a las 9 de la noche en Humacao Arena.

Los Boletos los pueden adquirir en PRtickets.com y en la Boletería Humacao Arena.

Para información adicio-nal pueden llamar al (787) 303-0334.

Sobre el Domingo de Ra-mos: Este episodio del evan-gelio, trae elementos concretos que pueden ser de gran interés para los niños y que captan con facilidad: el burrito prestado, las palmas agitadas por la gente que sale de sus casas a recibir a Jesús como a un rey , los gritos alegres y entusiastas, los mantos lanzados al piso, la sen-cillez de Jesús que, siendo hijo del Dueño del mundo, no tiene ni siquiera un asno o camello para hacer su entrada en la ciudad grande de Jerusalén.

El Domingo de Ramos que ahora celebramos nos anuncia que Jesús viene como nues-tro Salvador y nosotros lo recibimos con aclamaciones y aplausos en el fondo de nues-tros corazones.

Sobre la Ultima Cena.- Para los niños puede ser muy signi-ficativo que Jesús, como todo buen amigo, antes de enfrentar la muerte, quiso despedirse de

Para contarles a los niños la Semana Santa

Periódico El Oriental 25 de marzo de 2015 S-3

sus amigos cenando con ellos. Así lo sentirán como una per-

sona cercana, real, afectuosa, que tuvo gestos muy humanos mientras vivió en la tierra. Que tampoco Jesús tenía casa donde celebrar esta cena y tuvo que pedirle a un amigo una sala prestada. Que cenaron verdu-ras, cordero, pan sin levadura y vino. Que esa noche nos deja como recuerdo de despedida lo que ahora llamamos Eucaris-tía donde El se vuelve hacer presente y nos da el mandato de amarnos unos a otros.

Destacar el gesto de humil-dad de Jesús al arrodillarse delante de sus amigos y lavar-les los pies. Comentar que las despedidas son generalmente tristes porque se supone que los amigos se separan y no se verán más por mucho tiem-po. Relacionar con comidas familiares de despedida a algún amigo o pariente porque se va a otro país, o se cambia de

trabajo, o se va de viaje.Sobre el Viernes Santo.-

El día de su muerte clavado en una cruz. Destacar los momentos más importantes, no los más crueles: el camino de la cruz, Jesús cargando con la cruz sobre sus espaldas, y sus caídas bajo su peso, el momen-to que consuela a su madre y a las mujeres que lloran en la calle, siendo desnudado delante de todos, luego clavado en el madero, perdonando a sus vic-timarios y luego entregando su espíritu en manos de su Padre de los cielos. La experiencia triste de la Virgen que ve cómo tratan a su Hijo, tan tristes como las de las madres de hoy que ven a sus hijos morir en la guerra, o en los atentados, o víctimas de alguna enfermedad incurable. Sobre la Resurrec-ción .- Jesús murió en la cruz pero como lo había anunciado venció a la muerte y resucitó al tercer día.

Page 20: Periódico El Oriental, Edición 1885

Perió

dico

El O

rient

al |

25 d

e mar

zo d

e 201

5S-

4

Page 21: Periódico El Oriental, Edición 1885

A beneficio del banco de alimentos de puerto rico

Info: Karla J. Rolón | T. 787-740-3663 | www.bancodealimentopr.org

Si no puedes llegar a Telemundo puedes llevar tu donación a los Club de Leones de Puerto Rico que estarán sirviendo como Centros de Acopio.

Encuentra más información en: Facebook/BDADPR

Viernes 27 de Marzo Ave. Chardón (Telemundo)

10am - 3pm

2do FOOD DRIVE JUNTOS POR UN PUERTO RICO SIN HAMBRE

¡LLEVA TU FUNDAde ALIMENTOS a Telemundo!

En nuestra edición anterior te compartí las primeras 14 ventajas de la protección que te brinda el Código de Quiebras. Si no las leíste, te invito a que busques dicha edición de El Oriental en su versión digi-tal o papel. Aquí termino el listado con las restantes 11 y una conclusión la cual te hará verlo todo con ojos de realidad histórica actual.

Las 25 ventajas de la quiebra (parte II)Por: Lcdo. Carlos Alberto Ruiz, abogado y agente de alivio de deudas

Aquí el resto del listado: 15. A pesar de que, como regla muy general, los préstamos estudiantiles no son descargables bajo la quiebra, sí puede liberarte de muchas otras deudas las cuales te impidan cumplir con tu responsabilidad con dichos préstamos. Es decir: pagarás lo verdaderamente importante para ti.

16. Provee mecanismos muy estrictos en contra de aquellos acreedores los cuales insistan en hacer gestiones de cobro luego de recibir la notificación de tu quiebra o de tu orden de

descargo. De violar dichos interdictos, el tribunal podría condenarlos al pago de tus daños y perjuicios, así también al pago de los honorarios de tu represen-tante legal.

17. Nadie tiene que ente-rarse de que te acogiste a la quiebra; sólo tus acreedores y co-deudores (los cuales ya saben que enfrentas proble-mas económicos).

18. Aunque la anotación sobre tu solicitud de quiebra aparece en tu informe crediticio por varios años, la empírica de muchos deudo-res aumenta sustancialmente luego de presentarse su petición, especialmente si pagas responsablemente tu hipoteca y tu vehículo. Por

ende, no es cierto que nadie te extenderá crédito por diez años.

19. Si tienes un prés-tamo garantizado por la firma de un co-deudor y la deuda fue una de consu-mo, puedes protegerlo al continuar pagando la deuda según pactada (lo cual se te facilitará porque el resto de las deudas no aseguradas se reducirán o condonarán por orden judicial).

20. Si tu casa está grava-da por una segunda hipoteca y el valor del inmueble ha bajado sustancialmente de forma que no sea suficien-te para cubrir la totalidad del balance de la primera, podrías eliminar la totalidad de la segunda hipoteca e

Parte I • Edición 188311 de marzo de 2015

incluso, obtener una orden para que el registrador de la propiedad cancele dicha hipoteca para siempre.

21. Una parte sustancial de los honorarios de aboga-do necesarios para tramitar tu petición puede pagarse a plazos dentro del plan de reorganización bajo el capítulo 13.

22. Aumenta la dignidad con la cual puedes enfrentar a tus acreedores, pues tu pe-tición estará respaldada por el poder de la rama judicial la cual, para dichos efectos proveyó la constitución de los EEUU. Es decir: en un

procedimiento de quiebras, tanto tú como tus acreedores son partes iguales ante la ley, cada uno con derechos y obligaciones sin que ninguno pueda mancillar el respeto de su contraparte.

23. Te protege la totalidad de tu retroactivo del seguro social o de tus beneficios de veteranos por incapacidad relacionada a tu servicio mi-litar. Por ende, si tienes un pago retroactivo de 10 o 15 mil dólares, puedes liberarte de tus deudas a la vez que retienes dichos fondos, pues por disposición de ley se te entregaron para tu sustento

25 de marzo de 2015

S-5

digno, no para el beneficio de tus acreedores.

24. Protege la totalidad de los fondos productos de las pensiones alimentarias que recibas para la manutención de tus hijos.

25. Te permite enfrentar los aumentos en el costo de la vida, entre ellos los nue-vos arbitrios a la gasolina, el aumento en la tasa del IVU del 7 al 16% y el temible IVA el cual gravaría hasta tu respiración con una tasa de al menos un 17%, generan-do un efecto inflacionario estimado por varios eco-nomistas reconocidos de al

menos un 28%.Conclusión: llegó el

momento de decidir entre continuar improvisando en tu lucha en contra de la inflación y los embates por los aumentos en las tasas contributivas al consumo o agarrar al toro por los cuernos y usar las proteccio-nes legales que te concede el Código de Quiebras. Recuerda, si la quiebra fuera mala, el Gobierno de Puerto Rico no estaría de rodillas en Washington pidiéndole al Congreso de los EEUU el que le permita acogerse a sus beneficios.

Page 22: Periódico El Oriental, Edición 1885

Cada año, se producen más de 6 millones de accidentes de tránsito en los Estados Unidos. Si usted ha estado en un accidente, podría haber experimentado muchas sensaciones distintas en el

Estrés postraumático después de un accidente de tránsitomomento del accidente y en los días posteriores. Algunas de estas sensaciones podrían haber incluido las siguientes: •Choque. •Problemas para creer que realmente sucedió. • Ira •Nerviosismo o

preocupación. •Miedo o intranquilidad. •Culpa.

Además, usted podría revivir el accidente en su mente. Podría sentir como que no puede dejar de pensar en él.

La mayoría de las personas que han estado en un accidente tienen algunas (o todas) de estas sensaciones. A veces, no obstante, estas sensaciones pueden ser tan fuertes que le impiden tener una vida normal después del accidente.

¿Cuál es la diferencia entre las sensaciones normales después de un accidente y las sensaciones que son demasiado fuertes?

Para la mayoría de las personas que han estado un accidente de tránsito, las sensaciones abrumadoras sobre él desaparecen con

Periódico El Oriental | 25 de marzo de 2015 S-6

Continúa pág. S-7

Page 23: Periódico El Oriental, Edición 1885

25 de marzo de 2015

S-7

el tiempo. Sin embargo, a veces, esas sensaciones no desaparecen o se vuelven más fuertes, lo que hace que cambie su manera de pensar y actuar. Las sensaciones fuertes que acompañan a una persona durante mucho tiempo y que empiezan a interferir con la vida cotidiana son signos de una afección que se llama estrés postraumático. Si usted tiene estrés postraumático, es posible que tenga algunos de los siguientes problemas: •Una sensación constante y general de intranquilidad. •Problemas para conducir vehículos o para subirse a ellos. •No querer realizarse pruebas o procedimientos médicos. • Irritabilidad, o preocupación o ira excesivas. •Pesadillas o problemas para dormir. •Una sensación de no estar conectado con otros eventos u otras personas. •Recuerdos constantes del accidente

que no puede detener o controlar.

¿Cómo puedo sobrellevar las sensaciones que tengo después de mi accidente?

1. Hable con amigos, con parientes o con un consejero sobre los detalles del accidente y sobre qué pensó, y cómo se sintió y actuó en el momento del accidente y en los días después de él. 2. Permanezca activo. Haga ejercicio a menudo y participe en actividades (cualquier actividad que no perjudique cualquier lesión que haya tenido en el accidente). Su médico de familia puede ayudarlo a determinar cuánto puede hacer en forma segura. 3. Realice un seguimiento con su médico de familia. Su médico puede remitirlo a otros proveedores de atención médica si es necesario, monitorear su recuperación y recetarle cualquier medicamento que

pudiera necesitar. 4. Intente retomar sus actividades y rutinas cotidianas. Los accidentes de tránsito hacen que algunas personas limiten sus actividades. Es importante intentar retomar sus actividades habituales, incluso si está incómodo o asustado al principio. 5. Aprenda a ser un conductor defensivo. Conducir o subirse a automóviles podría ser difícil después del accidente. Usted puede reducir el riesgo de accidentes o lesiones futuros conduciendo con cuidado, utilizando el cinturón de seguridad en todo momento y evitando distracciones mientras está conduciendo. Evitar conducir cuando está cansado. Nunca conduzca si ha consumido alcohol, drogas o tomado medicamentos que afecten su juicio.

(Fuente: editorial de familydoctor.org.)

viene de pág. S-6

Page 24: Periódico El Oriental, Edición 1885

Periódico El Oriental 25 de marzo de 2015 S-8

Page 25: Periódico El Oriental, Edición 1885

Basura Televisiva

“Trash TV” o basura televisiva es un término que se utiliza principalmente en los

Estados Unidos para referirse a aquellos programas chabacanos y porquerías que la democracia tiene que tolerar. La Constitución garantiza, la libertad de expresión, pero existen unos límites racionales y lógicos que los medios de comunicación deben de seguir.

Desafortunadamente siempre existen abusadores que se apropian de un micrófono para vilipendiar a todos a los que se le antojen. Este es el caso de un morón llamado Rodner Figueroa, un payaso que

se atrevió a burlarse de la primera dama de los Estados Unidos Michelle Obama al compararla con un simio de la película El planeta de los simios.

Este infeliz y el resto del elenco del gordo y la flaca, programa de Univisión, carecen de la capacidad intelectual para ser comunicador. Michelle Obama, no solo es la primera dama de los Estados Unidos, sino que también es abogada egresada de la prestigiosa escuela de derecho de la Universidad de Harvard, con honores. Aún más,

aunque no fuera primera dama tampoco se merece la burla, es un ser humano. No importa lo humilde de la persona el respeto hacia ella es imprescindible.

En algún sitio hay que tirar la raya entre lo que es decoro y vergüenza y lo que es basura. Recuerden que en los Estados Unidos, existen unos símbolos como son la bandera, el himno, la Constitución, las Cortes, el Congreso, la Presidencia, los monumentos, entre muchos otros que se veneran. ¿Cuál es el estatus de este parásito Figueroa para

Las llamadas vistas públicas que vienen celebrando el Senado y la Cámara de Representantes de Puerto Rico sobre el proyecto de Reforma Contributiva, presentado por el Gobernador, habrán concluido cuando esta nota se publique. Entraremos en la fase en la cual se supone que, de acuerdo a lo expuesto por la ciudadanía en ambos foros, los legisladores realicen una evaluación profunda de la pieza

legislativa y actúen conforme a la evidencia y voluntad expresada por los participantes. Con esta legislación en particular los representantes del pueblo tienen muy poco espacio para tomar una decisión que no los deje mal parados frente a sus constituyentes. Exceptuando los representantes del poder Ejecutivo y a los economistas que redactaron la ley, la abrumadora mayoría los los participantes en las vistas se opuso a la pieza legislativa.

Si lo anterior no bastara para incidir sobre la conciencia de los legisladores, una re lectura de los medios de comunicación del País emitidos durante las pasadas semanas los pondría en contacto con la masivas protestas y los sólidos argumentos que sostienen la

oposición a dicha ley. Los estudiantes, profesionales de la salud, pequeños y medianos comerciantes y empresarios, el Colegio de Contados Públicos, alcaldes de los dos partidos gobernantes, los partidos de la oposición, los sindicatos, y múltiples agrupaciones de la sociedad civil han expresado sus preocupaciones sobre el impacto negativo que tendrá la misma en la economía y en la sociedad puertorriqueña. Ante tantas voces los legisladores no pueden darse el lujo de actuar con indiferencia.

Como evidencia acumulativa del rechazo del pueblo puertorriqueño a la Reforma Contributiva propuesta están las diferentes encuestas y sondeos realizados por los medios de comunicación y por grupos independientes. En forma consistente

éstas expresan el rechazo mayoritario, 3 de cada 4 personas entrevistadas, y la preocupación sobre el efecto que tendrá en la vida de la mayoría del pueblo un Impuesto de Valor Agregado (IVA) del 16%.

Para evitar cualquier confusión deliberada, es importante recalcar que tanto los ciudadanos que acudieron a las protestas, los individuos que participaron en las vistas y los que han contestado a los encuestadores han hecho muy claro que reconocen la necesidad de que en el país se lleve a cabo una reforma contributiva, un 80% la respalda, y no tienen objeción al cambio del IVU por un IVA. El rechazo a la pieza legislativa está sostenida en la certeza de que con la misma solo los que ganan $21,000 se quedaran igual y todos los demás

pagaremos más impuestos, la celeridad con la que se quiere implantar apunta al fracaso, en el momento crítico que experimenta nuestra economía aumentarán los precios y profundizará más la misma, además la carga mayor de los impuestos sigue sobre el sector asalariado dejando intactos los beneficios que reciben las mega empresas e industrias y los sectores privilegiados del país.

Hay dos elementos adicionales que han contribuido significativamente a galvanizar la oposición del país al estatuto. A nadie le hace sentido que le sigan sacando dinero del bolsillo para pagar una deuda que ya todo el mundo sabe, excepto el Gobernador y su grupo de asesores económicos, resulta impagable en los términos en que fue negociada.

La otra razón poderosa,

además de lo extenuado del bolsillo de la gente, es el déficit de credibilidad que tiene el Gobernador, quien ha fungido como el principal promotor de la misma.

Es ante este cuadro que los legisladores enfrentan el dilema de actuar como verdaderos representantes del pueblo o como agentes de las casas acreditaras y los grandes intereses que éstas representan. La discusión pública de esta propuesta reforma evidencia que el pueblo no resiente los cambios siempre y cuando la carga se distribuya equitativamente entre todos los componentes de la sociedad y no le signifique continuar empobreciéndose y ver reducidos los servicios que le presta el gobierno. Este es el marco de acción en el que enfrenta su dilema la Rama legislativa. El pueblo los observa.

El dilema de los legisladores

Periódico El Oriental | 25 de marzo de 2015 17

burlarse de una persona, sin importar su prestigio? No olvidemos que en Puerto Rico una tal Heidy Wys ayudante de Jenniffer González llamó mono a Obama y a Michelle y que debería acudir a un Burger King a comer guineos. Es cuestión de tiempo, tarde o temprano le pasarán la factura.

La esclavitud es cosa del pasado, pero las implicaciones de las actitudes en algunos aún están vivas. El prejuicio lo llevan en la sangre tan pronfundo que los conducen a cometer

exabruptos y luego apelan a la racionalización buscando un supuesto antepasado negro para probar lo contrario.

En resumen, la expulsión de Figueroa de Univisión está más que justificada y con el deben de botar también a Lili Estefan, la horrible flaca, por reírse. Ninguno de ellos le llega a los tobillos a Michelle. Los medios de comunicación tienen que auto regularse y así evitar la presión del público. No están dando los mejores ejemplos. Rodner, se te fue la mano.

Page 26: Periódico El Oriental, Edición 1885

Nuestros campeones de las selecciones de balonmano femenino (Plata en Veracruz 2014), de balonmano masculino (Oro en Veracruz 2014) y de baloncesto femenino (Plata en Veracruz 2014) serán algunos de los atletas puertorriqueños que apadrinan la 19na Edición de los 5K en Familia de San Patricio, que este año se celebrará el domingo 29 de marzo a la hora acostumbrada de las 5:00 p.m.

El balonmano puertorriqueño hizo historia en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México cuando la selección masculina obtuvo medalla de oro en esta disciplina, su primera desde que este deporte se integró a este certamen regional en el 1993. La selección femenina también tuvo una participación sobresaliente en esos Juegos al conquistar la medalla de plata del torneo.

Este reconocido evento de los 5K se ha celebrado por los últimos diecinueve años en forma consecutiva a beneficio del Hospital del Niño de Puerto Rico y en cada edición se reconoce la labor de un valor puertorriqueño que sirve de ejemplo a nuestra niñez

Apadrinan el 5K en Familia de San Patricio

y nuestras familias. La carrera saldrá

nuevamente de los portones del Fuerte Buchanan a las 5:00 p.m. Como es ya costumbre, los primeros 2,000 participantes que crucen el arco de la Llegada, recibirán una medalla oficial, diseñada exclusivamente para los 5K y entrarán en el sorteo que siempre se celebra al final de la carrera, que este año incluye 8 pasajes aéreos. La carrera de los niños, que es parte también de esta celebración familiar y que se incorpora a la ruta de los 5K, comienza a las 3:00 p.m., desde la misma salida de la carrera oficial.

“El costo por inscripción de adulto es $25.00. Todo adulto que presente una portada del periódico Primera Hora o un recibo de compra de $25.00 en Supermercados Econo o de tiendas en San Patrio Plaza, recibirá un descuento de $5.00 al inscribirse en el Centro de Inscripción en San Patricio. El costo de inscripción para niños hasta doce años es de $7.00”, dijo Miguel A. González, presidente del Comité Organizador de los 5K. “Las inscripciones cierran al llegar a 2,500 participantes, o a las 9:00 p.m. del sábado 28 de marzo, lo que ocurra

antes. Como siempre habrá entretenimiento para toda la familia, ya sean caminantes, corredores, espectadores o niños. El sábado 28 de marzo tenemos el tradicional Pasta Night con un sabroso menú italiano y Dasani para los participantes”.

“Este año reconocemos a estos extraordinarios atletas, que día a día, nos traen el mensaje de superación dentro del marco de una vida sana y dedicación al deporte”, dijo María López, directora ejecutiva del Hospital del Niño. “Estas son las cualidades que rigen los principios de los 5K, y nos sentimos sumamente agraciados de que aceptaran nuestra invitación”.

El Centro de Inscripciones está ubicado en el primer nivel de San Patricio Plaza. Estará abierto para inscripciones desde el jueves 19 hasta el sábado 28 de marzo, durante las horas de operación del Centro Comercial. También, los interesados se pueden inscribir a través de www.sanpatricio.com. Para más información, llame al Hospital del Niño al 787.783.2226 x. 225/ 245, al 787.783.2249 o al 787.783.2447.

18 Periódico El Oriental 25 de marzo de 2015

Page 27: Periódico El Oriental, Edición 1885

Muchas veces cuan-do nos sentimos faltos de energía o con un estado de ánimo bajo recurrimos al café o a los dulces...esto nos da la sensación de que nos carga de energía, pero esa sensación sólo dura un rato y, a la larga, va a perjudicar a nuestra salud y alargará nuestro problema en el tiempo.

Probablemente has oído hablar de la seroto-nina (la hormona de la felicidad). Esta sustancia se sintetiza a partir de un áminoácido: el triptófano. Una muy buena opción para mejorar nuestro estado de ánimo es apor-tarle alimentos ricos en este aminoácido para que nuestro organismo pueda sintetizar la hormona de la felicidad.

Mejora tu ánimo con alimentos ricos en triptófano

Diversos estudios han demostrado que las perso-nas que no consumen re-gularmente alimentos ricos en triptófano o que tienen algún fallo en la ruta de la serotonina son personas mucho más vulnerables al estrés, a las depresio-nes, al insomnio, y a la ansiedad, experimentando diversas sensaciones como

por ejemplo decaimiento, nerviosismo,... El hecho de que hagas pequeños cam-bios en tu dieta de modo que sea más saludable e incorpores en tus menús semanales alimentos ricos en triptófano, te ayudarán a mejorar tu estado de ánimo

¿Qué alimentos son ricos en triptófano?

Son fuentes naturales

de triptófano muy cono-cidas:

la carne, sobre todo el pavo, el pescado, sobre todo el pescado azul , los huevos, los lácteos. Legumbres: lentejas, soja, garbanzos, guisantes, judias. Cereales integrales: arroz, avena, cebada, maíz, centeno. Frutos secos: al-mendras, nueces, pistachos

Semillas: de sésamo, de girasol, de calabaza. Frutas: en especial plátano, piña, manzana y aguacate.

Debes tener en cuenta que, para sintetizar sero-tonina, el cuerpo necesita además de triptófano, ácidos grasos omega 3, magnesio y zinc. Por lo tanto, para que puedas notar los beneficios es imprescindible que lleves a cabo una dieta equilibra-da. Los alimentos son una

25 de marzo de 2015

19

fuente segura de aporte de este aminoácido. Nunca tomes un suplemento die-

tético a base de triptófano sin consultar con tu médico o nutricionista

Page 28: Periódico El Oriental, Edición 1885

Beneficios del pistacho

El pistacho es el fruto seco del árbol llamado pistachero, alfóncigo o pistacia vera. Originario de países como Grecia, Siria, Turquía y Afganis-tán, es muy utilizado en el arte culinario debido a que sus propiedades son abundantes. Conoce a continuación algunos de los beneficios de incorpo-rar pistachos en tu dieta diaria. • Un energizantes natu-ral. El pistacho es una rica fuente de vitaminas dentro de las cuales se encuentra la vitamina B1 o tiamina, que interviene en el meta-bolismo de los hidratos de carbono transformándolos en energía para el organis-mo. • Previene problemas cardiovasculares dado que posee un elevado conteni-

do de ácido fólico. • Es un alimento anticancerígeno. Contiene vitamina E que actúa como antioxidante previniendo la mutación de las células en cancerí-genas y el envejecimiento prematuro de los tejidos. • El consumo diario de pistachos mejora la visión ya que poseen un elevado contenido en vitamina A, que ayudan a proteger la retina. • También es un antioxidante natural y gracias a su contenido en vitamina C es bueno para resfriados. • Posee sustan-cias llamadas reserveratrol y arginina, que actúan como vasodilatadores en el organismo previniendo enfermedades como el Alzheimer, la demencia senil, la arterioesclerosis o la hipertensión arterial. •

25 de marzo de 2015

20

Es un adelgazante natural. El potasio de los pista-chos evita la retención de líquidos. • Es un poderoso relajante. El magnesio que contiene lo convierten en agentes combativos contra la ansiedad y la irritabili-dad. • Mejora la actividad cerebral y la memoria, ya que contiene fósforo y actúa sobre el sistema nervioso central, sobre las neuronas y la comu-nicación entre ellas. Por cierto, si quieres conocer unos cuantos trucos para mejorar tu memoria, visita este artículo: ¡7 consejos para mejorar tu memoria! • Por último, mencionar también que los pistachos previenen la anemia dado que poseen una importante cantidad de hierro en su composición.

Page 29: Periódico El Oriental, Edición 1885

Una de cada tres per-sonas mayores de 65 años sufre de una caída que los lleva al médico o a la sala de emergencias en Estados Unidos, inclusive Puerto Rico, de acuerdo al Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta. Según el censo del 2010, en Puerto Rico residen 541,998 personas mayores de 65 años lo que equivale a un 15% de la población.

Estas personas están vulnerables a accidentes médicos y de seguridad más que otro grupo de personas de otra edad. Es por esto que la empresa Medical Alert PR preocu-pada por esta población y la cantidad de profesio-nales que salen a laborar y no pueden estar con su familiar, se encargó de ve-lar por la salud y seguridad de ellos y traen al mercado local el proyecto que con el toque de un botón la persona conecta de inme-diato con un especialista en monitoreo, que le podrá suplir ayuda para cualquier emergencia médica.

“Esto es ideal para personas que viven solas o parcialmente solas, per-sonas mayores que puedan sufrir caídas, para las que padecen diversas condi-ciones de salud crónicas y

Con el toque de un botón te pueden salvar la vidadelicadas que las pueden conducir a desmayos o caídas. En caso de una emergencia la persona presiona un botón inalám-brico de ayuda, el cual se comunica de inmediato con la central de monito-reo de Medical Alert PR y un personal especializado en emergencias gestiona al momento la ayuda corres-pondiente. Se comunica con el familiar de contacto y, de ser necesario, con Emergencias Médicas. Este servicio está disponi-ble para usted y su familiar los 7 días de la semana y las 24 horas del día sin in-terrupción. Aunque sea día feriado, nunca se interrum-pe el servicio”, manifestó Lilliam Rivera de Medical Alert PR.

El botón está accesible de diversas maneras. Pue-de utilizarse como pulsera, reloj, pendiente o collar; de diversos colores y es resistente al agua. Además,

es de fácil instalación y re-cibe supervisión continua a través de radio frecuencia. La batería del botón tiene una duración de aproxima-damente dos (2) años.

Igualmente, funciona para personas que tiene problemas de audición. El sistema, también puede ser utilizado como alarma de detección de incendio y funciona aun sin necesidad de líneas telefónicas.

“Según el censo del 2010 esta población de perso-

nas mayores de 65 años aumentó un 27.5% si se compara con el censo del 2000. En Medical Alert PR nos preocupamos por la se-guridad de estas personas y le facilitamos a sus hijos y familiares, muchos de ellos entre 35 años o más, que están en edad productiva

dedor de los espacios de la casa cables largos que puedan conducir a caídas, • Simplifique la lista de medicamentos, así evitará tanta interacción entre las drogas y por consiguiente menos efectos secundarios como somnolencia, dismi-nución del equilibrio o la concentración. • Fomente el ejercicio de fuerza y equilibrio en general. Se puede hacer con una rutina sencilla de aeróbicos (en agua o fuera de ella) y el yoga. • Utilizar zapatos adecuados.

25 de marzo de 2015

21

con trabajos el cuidado de las personas que más ellos aman. Este producto puede servirles de ayuda y alivio para disminuir, por un lado los riesgos y por el otro las preocupaciones”, añadió Rivera.

Pasos a seguir para lograr un ambiente más seguro y evitar caídas u otros accidentes: • Coloca dispositivos como alar-mas, botones o andaderas, • Reemplace alfombras sueltas, • Coloque tiras que no resbalen en las escaleras, • Evite alre-

Page 30: Periódico El Oriental, Edición 1885

Como parte de su misión de ofrecer progra-mas que sean relevantes para el mundo laboral, EDIC College Escuela de Salud, lanza por primera vez el Programa de Asis-tente de Veterinario con Pet Grooming. Este innovador programa es el único en Puerto Rico que prepara al estudiante para trabajar en el consultorio veterinario

La pasión por los animales podría convertirse en tu nueva profesión

y en salones dedicados al cuidado de mascotas, a la misma vez que lo capacita para montar su negocio propio. Los amantes de los animales recibirán las destrezas de manejo por expertos con años de experiencia en el campo, incluyendo veterinarios licenciados. Este adiestra-miento expondrá al estu-diante al cuidado de todo

tipo de animales, desde mascotas domésticas como perros, gatos y aves, hasta animales de finca y también de reptiles. El estudiante obtiene su diploma en sólo 16 meses durante los cuales complementará sus estudios con horas de práctica en un escenario real.

“Somos una escuela de salud, y este programa ha sido creado con el mismo

esmero y dedicación con el que se ofrecen todos nues-tros programas académi-cos”, señaló el Sr. Córdova, Presidente de EDIC Colle-ge. “Reconocemos que los animales tienen necesida-des de cuidados de salud específicas y no hemos escatimado en darle los componentes necesa-rios para que nuestros egresados ten-gan las herramientas para ofrecer el mejor cuidado”, añadió Córdova.

Este Programa lanza como parte de una nueva campaña de la institución que busca enfatizar en programas a los que nuestra juventud verdaderamente se quiere dedicar. Bajo el lema Dedícate a Asis-tente de Veterinario con Pet Grooming, se busca atraer al mejor talento con verdadera pasión por los animales.

Dentro del Programa el estudiante recibirá cono-

cimientos en innovado-ras áreas que van desde odontología veterinaria hasta técnicas y posiciones radiológicas, introducción a la sonografía médica y a la nutrición animal, entre otros. Todo este entrenamiento se realiza en modernos laboratorios que le brindan al estudiante la oportunidad de trabajar con toda la maquinaria y equipo con la que se enfrentará en el mundo laboral. Además, el nuevo Programa incluye un importante componen-te de Empresarismo que capacitará al graduado en

servicio, ventas y desarrollo empresarial, para adminis-trar su negocio propio de Pet Grooming y otros, en un futuro.

“Tenemos grandes expec-tativas para este Progra-ma, porque sabemos que contamos con una juventud que desea dedicarse al cuidado de los animales y está probado que cuando pones tu empeño en algo que te apasiona tienes más probabilidades de comple-tarlo con éxito y triunfar” señaló Córdova.

EDIC College, es una institución educativa que por más de 25 años se ha distinguido por preparar profesionales exitosos en el campo de la salud. Para separar espacio en el nuevo Programa de Asistente de Veterinario con Pet Grooming, puede acceder a www.ediccollege.edu o llamar al recinto de EDIC College en Caguas al 787-744-8519 o al recinto de Carolina 787-701-5100.

Periódico El Oriental | 25 de marzo de 2015 22

Page 31: Periódico El Oriental, Edición 1885

www.guayama.inter.edu | 787-850-1774

Y tú, ¿qué esperas?Matricúlate, tu éxito comienza aquí. G U A Y A M A

La Inter te ofrece la oportunidad de continuartus estudios y obtener un grado universitario. Te ofrecemos:

Grado Asociado en EnfermeríaExtensión Hospital Ryder

¡MATRICÚLATE!BECA PELL Y BECAS INSTITUCIONALES DISPONIBLES SI CUALIFICAS

Llama al 787-850-1774 o búscanos en las redes sociales para más información.

Como parte de su compromiso de transformar la educación a través de la integración de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje, Microsoft Puerto Rico y el Departamento de Educación (DE) se unen nuevamente. Esta vez, para celebrar el Cuarto Foro de Docentes Innovadores de Puerto Rico, un evento que espera reunir a más de 200 maestros de nivel primario y secundario (grados Pre-K a 12) del sistema de instrucción pública y privada, que mantienen proyectos innovadores en el salón de clases.

Educadores de todo el País tendrán la oportunidad de exponer sus proyectos innovadores

alineados a los estándares de tecnología del Aprendizaje del Siglo XXI, participando en este Foro. El evento busca reconocer el talento de los docentes puertorriqueños en el uso efectivo de las herramientas tecnológicas de Microsoft así como la innovación en sus salones de clases.

El Foro, un proyecto de acercamiento de la tecnología para educadores, que une e impulsa iniciativas innovadoras que Microsoft promueve a nivel mundial, se efectuará el miércoles, 28 de mayo de 2015, en el Hotel Sheraton Convention Center en San Juan, según anunciaron el gerente general de Microsoft Puerto Rico, Marco Casarín Junco, y

subsecretario para Asuntos Académicos del DE, Harry Valentín González.

“Brindar educación de calidad a más de 200 millones de estudiantes en Puerto Rico y Latinoamérica es esencial para el futuro de la región y es el compromiso de Microsoft contribuir con el logro de esa meta. En Microsoft, nuestro norte es promover y reconocer el uso de la tecnología para fomentar procesos de enseñanza y aprendizaje innovadores. Y para ello existe este Foro, en reconocimiento de que una educación excelente es un derecho básico y un imperativo socioeconómico para promover el empleo. La tecnología puede acelerar el impacto económico y

educativo a escala”, señaló Casarín Junco.

Por su parte, Valentín González destacó que el Foro es una iniciativa que ejemplifica el espíritu de colaboración que debe existir entre el magisterio, la comunidad, la empresa privada, las organizaciones no gubernamentales y el gobierno, para enfrentar los retos de la educación en el siglo XXI. “Impulsar el avance de la tecnología educativa en el País es una de nuestras metas y por ello, exhortamos a nuestros educadores a participar de esta iniciativa”, añadió el titular.

Los educadores participantes en el 4to Foro de Docentes Innovadores de Puerto Rico serán seleccionados

previamente a través de una competencia para representar a su institución educativa, calificando la excelencia en el desempeño y la innovación demostrada en su salón de clase. Con un jurado compuesto por expertos en el área de educación y tecnología, Microsoft reconocerá a aquellos docentes sobresalientes que a través de prácticas innovadoras y el uso de la tecnología han logrado transformar los salones de clase en fuentes de conocimiento y desarrollo y con esto, transformar también la vida de sus estudiantes.

Los docentes que deseen participar en el Foro pueden acceder las reglas y requisitos de la competencia así como

toda la información necesaria en Facebook (Docentes innovadores de Puerto Rico) o escribir a: [email protected] para solicitar la inscripción de su proyecto. Podrán inscribir sus proyectos a partir del 20 de marzo de 2015 hasta el 3 de mayo 2015. Todo docente interesado en participar del Foro, deberá registrarse en el Microsoft Educator Network: www.pil-network.com y acceder a:https://www.educatornetwork.com/Discussion/f588cf0a-1ee5-49aa-b3ae-b25b33f050bf donde encontrarán toda la información relacionada al 4to Foro de Docentes Innovadores de Puerto Rico incluyendo la hoja de inscripción del proyecto.

Microsoft y el DE vuelven a unirse en exitoso proyecto25 de marzo de 2015

23

Page 32: Periódico El Oriental, Edición 1885

Periódico El Oriental 25 de marzo de 2015 24

Page 33: Periódico El Oriental, Edición 1885

LAS PIEDRASAPRIL GARDENS

Preciosa residencia te-rrera de 3 dormitorios, un baños, sala, comedor, marquesina extendida. Gabinetes nuevos, tra-tamiento de techo, aca-ba de pintar, ventanas nuevas. PV $95K .Lic. C-5336 787-645-8160. EO1885 (46178) (5.00)____________________

HUMACAOJARDINES DE

DIVERSILANDIAResidencia terrera de 3 dormitorios, 2 baños, family, espaciosa coci-na, laundry, marquesi-na doble en un solar de 1994 m/c completamente llanos. Excelente vecin-dario. PV $145K. Lic. C-5336 787-645-8160 EO1885 (46178) (5.00)____________________

HUMACAOLOS SAUCES

Residencia de dos ni-veles de esquina de 3 dormitorios,3 baños, dos family, studio, cocina re-modelada con granito, terraza. Espacioso solar, PV $189K. Varios estilos disponibles..Lic. C-5336 787-645-8160. EO1885 (46178) (5.00)____________________

HUMACAOCANDELERO ARRIBAExcelente residencia de dos niveles de 3 dormi-torios, 2 baños, amplia cocina, sala, comedor, balcón con vista espec-tacular a Vieques. Mar-quesina para dos carros. Muy buenas condiciones. Nueva en el mercado. PV $167K. Lic. C-5336 787-645-8160. EO1885 (46178) (5.00)____________________

HUMACAOJARDINES DE

HUMACAOResidencia de esquina de 4 dormitorios, 2 ba-ños, espacioso family, garaje, área de almacén.. Céntrica localización. PV $125K Lic. C-5336 787-645-8160. EO1885 (46178) (5.00)

SE ALQUILAHUMACAO

BO. CANDELEROApto de 2h, 1b, s/c/c. Inclu-ye agua. Renta $550.00. Se acepta Plan 8 Info. (787) 525-1715 EO1882-85 (46102) (5.00)____________________

HUMACAOBO TEJAS

SE RENTA STUDIOCompletamente amuebla-do, con A/C, agua y luz in-cluidos. $350. Para una per-sona. Para info. (787)203-5224 EO1882-85 (46104) (5+7%) ____________________

HUMACAOURB VILLA HUMACAOSE ALQUILA CASA

En Calle 14 B-48, de 3h,-b,s,c,c, marquesina exten-dida para 3 autos, balcón, calentador de agua. Para personas adultas. No se acepta Plan 8. Renta: $600. Agua y luz incluida. Lugar tranquilo. Favor de llamar al (787)909-0069 de 8am-8pm EO1882-85 (86034) (5+7%)___________________

HUMACAOEXTENSIÓN VERDE MAR CALLE 38 #945

Se renta casa de 3h,1b. Para más Info. 787-444-4511 EO1883-86 (46124) (5+7%)____________________

ALQUILERHUMACAO

FRENTE A LA PISTA DE HA-CER EJERCICIO PATAGONIA Apto en 2do piso de 1h con A/C,b,s,c,c, laundry, es-tacionamiento bajo techo con portón. Recién pintado. Incluye agua. A 1 min. del pueblo, UPR, centros co-merciales y autopistas. Info. (787) 364-4029 Sr. Díaz EO1883-85 (46125) (5+7%)___________________

HUMACAOPARQUE DE CANDELEROAprovecha los IncentivosCompra con solo $1,000, Financiamiento 100% si cualifica. Excelente prop en una de las mejores ur-banizaciones de Humacao. Res 3 hab, 2 baños, s/c/c, lavandería integrada, marq doble. Comunidad con ac-ceso controlado 24 hrs, can-chas de baloncesto y tennis. Piscinas con gazebos y excelente centro comunal. EO1884-86 (46148) (5.00)____________________

HUMACAOPITAHAYA

EXCELENTE LOCALIZACIÓNRes 3 hab, 2 baños, s/c/c, sala familiar, área de lavandería interior, marquesina doble, te-rraza. Aprovecha los incentivos. 100% finan-ciamiento si cualifica. Oriental Realty Tel. (787) 852-0302 EO1884-86 (46148) (5.00)____________________

HUMACAOALT. DEL FARO

PRECIOSA VISTASolar de 1,800 mc. con acceso controlado y faci-lidades para los servicios de agua y luz. No lo dejes pasar $59,500 EO1884-86 (46148) (5.00)

VEA FOTOS A todo color de 190 ca-sas a la venta por 19 corredores diferentes en www.multihogares.com ¡Te va a gustar!. EO-1297-VP (N/C)

HUMACAOCONDOMINIO EL

PEDREGALTREMENDA GANGA

SV apto. de 2 pisos con 2½b,3h,s,c,c, family, te-rraza, marq. ctrl acceso, facilidades: gasebo, pisci-na, cancha tenis y basket. Precio a discutir. Extras incluidos. Info. 810-6513 EO1719* (N/C) [F01]______________________

HUMACAOEL PEDREGAL

Bella propiedad de 3h y 2½b en área exclusiva y tranqui-la, con portón de acceso, piscina, cancha de tenis, accesible a escuelas, centro comerciales, entre otros. Se vende a precio de tasación: $203K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]______________________

SE VENDEHUMACAO

URB LAS LEANDRASRes de 3h, 2b, marquesina para 3 autos, 3 terrazas y piscina. PV $118,000 Info (787) 645-6388 Lic. 6766 EO1877* [NT]____________________

HUMACAOPUEBLO

2 niveles, enorme, solo $69K. 5h,2b, marquesi-na, enorme terraza, Bo. Mabú, hay que verla. 1,863 p2, muchos ex-tras. (787)381-1402 • (939)640-6377 EO1882-87 (46116) (5+7%)____________________

HUMACAOEXTENSIÓN VERDE MAR CALLE 38 #945

Se Vende casa de 3h,1b. Para más Info. 787-444-4511 EO1883-86 (46124) (5+7%)___________________

HUMACAOLOS SAUCES

Residencia de un nivel 3hab/2baños, sala, co-cina, comedor, family, seguridad 24/7, $155K Precio rebajado (787) 342-4271/719-5427 ma-rana tharea l [email protected] Fb: Marana-tha Realty EO1883-85 (46138) (5+7%) ____________________

HUMACAOPASTO VIEJO

PARCELAS BAJANDASE VENDE

Casa de 4h,1b,s,c,c, bal-cón, espacio para 2 au-tos, árboles frutales, vis-ta panorámica, solar pe-queño $55,900. Info. Sr. Ortiz llamar de 8am-9pm (787)852-5194 EO1884-87 (46151) (5+7%)____________________

HUMACAOCOLLORESSE VENDE

Casa redonda de 3h,3½-b,s,c,c, de 2 plantas, 1 cuerda de terreno, garaje bajo techo,. Carr. 926. PV $220K Aurea Millán Lic. C7455 Info. (787)444-4458 EO1883,85,87 (46135) (5+7%)____________________

HUMACAOPUEBLO

SE VENDECasa en cemento, cer-ca Ofic. AEE. De 3h,b, marquesina cerrada, screens, verja alrededor de la casa. Tel. (787)602-2020 • (787)646-1947 EO1885-88 (46165) (5+7%)

LAS PIEDRASSECTOR EL CUPEY

Prop. con 3 unidades de vi-vienda. 2 Apto de 1 hab y 1 Apto de 2hab. Solar de mil metros cuadrados. Precio $115,000 u oferta razona-ble. Info. (787) 645-6388 Claudio Peña Lic. 6766 EO1839* [NT]______________________

LAS PIEDRASPASEO DE LOS

ARTESANOS3 hab/2.5baños extensión de un family room. Inclu-ye lavadora, secadora, estufa y nevera $173,000 Precio rebajado (787) 342-4271/719-5427 [email protected] EO1883-85 (46138) (5+7%)______________________

LAS PIEDRASPropiedad en área exclu-siva entrando por Urb. Las Mercedes. Tiene solo 4 años de construida, cuenta con ensures, 3 hab/3ba-ños, sala, cocina, comedor, family room, 2K metros de terreno. $189,000 OMO EO1883-85 (46138) (5+7%)______________________

LAS PIEDRASREPARTO

ARENALESCALLE 5 CASA 69

SE VENDECasa de madera de 3h,-1b,s,c,c y marquesina. $25K. Info. (787)733-9302 • (787)320-9023 EO1884-87 (46146) (5+7%)______________________

LAS PIEDRASPASEO DE LOS

ARTESANOSSE VENDE

3 hab/2.5 baños extensión de un family room. Inclu-ye lavadora, secadora, estufa y nevera $171,500 Precio rebajado (787) 342-4271/719-5427 [email protected] EO1884-86 (46160) (5+7%)

CAGUASURB SAVARONA

3h,2b, marquesina, solo $85K. Aprovecha subsidio. (787)644-0143 EO1882-85 (46116) (5+7%)_____________________

CAGUASURB TURABO

GARDENSRemodelada, 3h,3b, marq. Extendida, family $149K (787)644-0143 EO1882-85 (46116) (5+7%)___________________

CAGUASURB FERNANDO PLAIncome Property, casa de 3h,1b, con apto atrás ih,1b, parte de arriba 2h,1b. $149K. (787)644-0143 EO1882-85 (46116) (5+7%)

NAGUABO RÍO BLANCO

Carr. 31 K-10 H-0 Int. Parcela #165 Se vende Res con ½ cuer-da de terreno. Info. 615-2858 llamar después de las 4:30pm EO1652 (N/C) [F01-WB]_________________________

NAGUABODAGUAO

REGALO CUENTA3h/1b, mucho patio, mar-quesina. Sin $$$. Te regalo todos los gastos. Solo paga la tasación y sigue pagando $380 mens. No alquiles, solo quédatelo. (787)381-1402 • (787)530-5478 EO1882-89 (46116) (5+7%)______________________

HUMACAOLOS SAUCES

SE VENDE O SE ALQUILAResidencia de un nivel 3hab/2baños, sala, cocina, comedor, family, seguridad 24/7, $155K Precio reba-jado (787) 342-4271/719-5427 [email protected] Fb: ma-ranatha realty EO1884-86 (46160) (5+7%)____________________

HUMACAOBO COLLORES

CARR 926. KM0.6SE ALQUILA O SE VENDECasa de 4h,b,s,c,c, mar-quesina extendida, amplio solar. $600 mens + fian-za. Preferible Plan 8. Info. (787)362-1973 • (787)246-1284 Con Sr. De Jesús. EO1885-87 (46171) (5+7%)___________________

HUMACAOCENTRO DEL PUEBLO

SE ALQUILAApto Studio. Incluye agua y luz. $350. Comunicate con el Sr. Rodriguez al (787)852-2338 EO1788* [F01]____________________

SE ALQUILAHUMACAO

Res. terrera de 3h, 1b, s/c/c, balcón. Entrada indi-vidual. Amplio patio, con rejas. Se acepta también plan 8 municipal y fede-ral. Info. (787) 719-7143 • (787)412-5460 EO1882-85 (46100) (5+7%)____________________

CEIBAPRADO HERMOSOQUEBRADA SECA

SE VENDE Casa de 2h,b,s,c,c. PV: $70K. Completamente re-modelada, todo nuevo. Info. (787)318-8669 EO1883-86 (46118) (5+7%)

LUQUILLOBRISA DE VILOMAR

Bello apto. Studio a pasos de la playa, centros comer-ciales, restaurantes entre otros. Se vende totalmente amueblado, con acceso con-trolado a precio de tasación: $95K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]

ORLANDO, FLORIDASE VENDE

Apto. saldo de TimeSha-re o se cambia por auto de $5,000. Se usa para vacacionar una semana todos los años pares. Info. (787)375-4760 • (787)628-6798 EO1884-86 (46159) (5+7%)

RIO PIEDRASCOND TORRES DE CERVANTES

REGALO(Todos los gastos) Gra-tis! 3h y 1b, remodelado (losa italiana, gabinetes, baño) todo nuevo. $69K. Solo paga la tasación ($500) y pagará mens. $480. No alquiles, que-datelo. (787)381-1402 • (787) 613-0093 EO1882-85 (46116) (5+7%)

COMPRO O VENDO TU PROPIEDAD

Atrasos, Ejecución, He-rencia, Divorcio, Des-empleo, Casa Lindas o Feas. Tenemos la solución! Llamanos al (787)643-5156!!! *Res-tricciones aplican. Lic. V-1570 1570 EO1882-85 (46111) (5.00)

ALQUILER O VENTAHUMACAO

TIERRA DEL SOLApto en 2do piso, 3h, A/C en master, 2b, s/c/c, con estufa, nevera, microonda, extractor de grasa, laundry con lavadora, secadora, balcón, 2 estacionamientos, piscina. Info. (787) 525-1715 EO1882-85 (46102) (5.00)___________________________

HUMACAOBO TEJAS 1

CARR 908 KM4 HM1SE VENDE O SE

ALQUILACasa de 4h,2b,s,c,c, marquesina, gacebo 18x20 en acero estruc-tural y cemento. Media cuerda de terreno con privacidad. Renta: $600. Info. (787)852-7675 • (863)397-9315 Sr. Rive-ra. EO1884-86 (46153) (5+7%)____________________

Periódico El Oriental 25 de marzo de 2015 25

Page 34: Periódico El Oriental, Edición 1885

HUMACAOPASTO VIEJOSEC. BATEY IISE RENTAN

2 aptos. El 1er apto.: 2h,b, en $500. El 2do apto.: 1h,1b, $400. Am-bos completamente amueblados e incluyen agua y luz. No lavado-ra, ni secadora, ni A/C. Para más info. (787)366-9269 • (787)586-1850 EO1883-85 (46126) (5+7%)____________________

HUMACAOVILLAS DEL RÍO

$700, Disponible ahora, Prefiero plan 8 estatal, 3H,-1B,S,C,C, terraza, marque-sina, 1 A/C, laundry, patio grande. Info. 637-1350 • 960-1298 EO1884-86 (46145) (5+7%)____________________

HUMACAOBO MAMBICHE

A 7 mins. del pueblo. Se alquilan aptos. de 1 y 2h , en $385 y $485 con agua y luz. Y $300 y $400 sin luz. Facilidades de acceso controlado, área de piscina y laundry. Se acepta Plan 8. Info. (787)317-1856 EO1884-87 (46162) (5+7%)____________________

HUMACAOMARIANA I

SE ALQUILACómodo Apto., moder-no, ventilado de 2h,2b, laundry, terraza, family, 2 estacionamientos. Renta negociable. Incluye agua y luz. Campo cerca del pueblo. Info. (787)656-2635 EO1885-87 (46164) (5+7%)____________________

JUNCOSAREA EXCLUSIVACARR 928 KM-1

HM-0Se alquila aptos. De 1h,2h y 3h,b,s,c,c, a mi-nutos del pueblo, agua y luz incluida. Para más info. (787)633-7942 EO1885-88 (46168) (5+7%)____________________

SE ALQUILAHUMACAO

Res. En concreto en 2do nivel: 3h, b, s/c/c, balcón, laundry (interior). No sec-ción 8. No incluye agua ni luz. Renta $385.00 Info. (787) 642-9911 No amueblada. EO1885 (46169) (CRE)

ALQUILERYABUCOA

Res. de 3h,s,c,c,b, mar-quesina. A 5 mins. del Expreso. Se acepta Plan 8. Info. (787)930-0846 • (787)453-2795 EO 1882-85 (46113) (5+7%)____________________

YABUCOASE ALQUILA

Apto. de 1h,b,s,c, amue-blado. Incluye agua y luz. Info. (787)893-3439 • (787)387-9951 EO1883-85 (46121) (5+7%)____________________

YABUCOAURB BUENA VENTURA

SE ALQUILAApto. De 2h. Incluye agua y luz. Equipado. $450.00 Se acepta Plan 8. No se cobra fianza. Info. (787)484-4970 EO1883-85 (46127) (5+7%)______________________

YABUCOABO JACANASSE ALQUILA

Casa al lado de Wito García, de 3h,2b,s,c,c, laundry, marquesina y balcón. Renta: $450. Se requiere fianza. Info. (787)382-8326 • (787)613-6002 EO1884-86 (46152) (5+7%)

MAUNABOMATUYA ARRIBA

SE RENTACasa y apto. La casa de 3h,s,c,c. Y el apto. De 2h,s,c,c. Para info. (787)373-0125 EO1882-85 (46101) (5+7%)____________________

MAUNABOALQUILER

VILLAS DEL FAROPh amueblado, 3h, 2b, s/c/c, lavadora, secadora, 2 estacionamientos, área piscina, cancha, gimna-sio, área recreativa. Info. (787) 525-1715 EO1882-85 (46102) (5.00)

HUMACAOBO. CANDELERO

SE ALQUILA O SE VENDE LOCAL COMERCIAL. Estacionamiento, accesi-ble al público. Info. (787) 525-1715 EO1882-85 (46102) (5.00)____________________

HUMACAOCALLE FONT

MARTELLO #16SE ALQUILA LOCAL

COMERCIALPequeño. Frente a Ca-brera Auto. Vendo pi-zarra blanca 8x4 y 2 equipos de ejercicios. Info. (787)852-5758 • (787)852-2941 EO1883-86 (46141) (5+7%)

JUNCOSEDIFICIO COMERCIALReposeido, solo $65K, grande, 13,000 p2 y 1,980 m2, mucho par-king. Bo. Mamey. ¡Gan-ga! (787)381-1402 • (939)640-6377 EO1882-85 (46116) (5+7%)

SE VENDEGURABO

PROPIEDAD COMERCIALde esquina, 2,000 p/c. Precio $150k. Info. (787) 645-6388 Lic. 6766 EO1877* [NT]

HUMACAO COTTO MABU

GANGAURGE VENTA DE TERRENODe 1 3/4 cuerda en finca. Precio súper razonable con poción de financia-miento o plan de pago. Info. en el 610-401-5800 o 484-364-1440.EO1720* [F01]______________________________________

HUMACAOLA FERMINASE ALQUILA

2 aptos. Uno de 3h,b,s,-c,c. Otro de 1h,s,c,c,b. Info. (787)733-4544 • (787)206-9353 EO1885-87 (46170) (5+7%)____________________

BO. TEJASSEC. LA ROCA DE

OROCALLE EUCALIPTO #5

SE ALQUILAApto. 2h,b,s,c,c, con agua y luz incluida. Cer-ca de la UPR Humacao. Favor comunicarse al 787-420-0428. EO1885-87 (46174) (5+7%)___________________

HUMACAOURB. LAS

LEANDRASRENTO CASA

Por Sección 8; 3h,1b,s/c, balcon, gabinetes nue-vos, marquesina, verja y calentador de agua. Llamar a 787-636-1356. EO1885-87 (46175) (5+7%)____________________

HUMACAOVILLA UNIVERSITARIA

SE ALQUILACasa de 4h,2b,s,c,c, garage, se acepta Plan 8. Renta: $650. Info. Edwin (215)796-4525 • (787)860-2305 EO1885-87 (46176) (5+7%)

LAS PIEDRASBO MONTONES 2

SE ALQUILAApto. De 2h,b,s,c,c, laun-dry room. Renta: $375, depósito: $150. Incluye agua, no luz. Parking para 1 auto, no masco-tas. Info. (787)642-7511 • (787)223-4706 EO1884-86 (46149) (5+7%)____________________

LAS PIEDRASBO. TEJAS

Se alquila 2ndo nivel de hermosa y amplia resi-dencia en sector privado. Incluye 4H/2B marquesi-na, agua, luz, manteni-miento y jardinería, todo incluido. Sector exclusivo a minutos del Expre-so #30 y del Pueblo de Las Piedras y Huma-cao. Carr. #921 KM 2.2. Precio: $750 mens. Info. Sr/Sra Medina 787-962-1972, 518-651-5643. EO1885-88 (46163) (6.25+7%)____________________

GURABOBO RINCONSE ALQUILA

Apto cómodo y en bue-nas condiciones. Am-biente tranquilo. Segun-do nivel. Para persona sola o matrimonio. No mascotas. Incluye luz y agua. Un mes de renta + fianza. Info. (787)685-7626 • 737-4667 EO1884-86 (46161) (5+7%)

CAGUASBO LA MESASE ALQUILA

Aptos. De 1 y 2 habs. Perfectas condiciones. Precio de venta a discu-tir. Info. (787)747-8965 • (787)649-5860 EO1885-87 (46173) (5+7%)

____________________

NAGUABORODRIGUEZ APTS. &

RESORTSe rentan aptos. con s,c,c, agua y luz incluidos. Área recreativa con cancha, co-lumpios, área para caminar, 2 piscinas, gacebos, salón de actividades, planta eléc-trica, control de acceso, fa-cilidades para impedidos y no pagas fianza. Apto. de 1 hab.: $390, de 2 habs. $465 y de 3 habs. $510. Estamos localizados en Naguabo, a 10 mins. de Fajardo y de Humacao. Para info. llamar al Sr. Rodríguez al (787) 874-2375 ó Accesar a: do-ñaanaresort.com EO1874-1925 (6.50) [DJ0007]______________________

NAGUABOBO MARIANA

SE RENTAAPTO/STUDIO

$275 Incluye agua y luz. Estacionamiento, entra-da independiente. Fa-cilidades para lavadora y estufa de gas. Incluye nevera, calentador y cama. Tel. (787)874-9021 • (787)385-4408 Sra. Álvarez. EO1882-85 (46099) (5+7%)___________________

NAGUABOURB. DIPLO

2da planta, 2habs, 1b, s,c, estacionamiento. In-cluye agua y luz. Renta $400. Se requiere fianza. Info. 787-404-8399 (Pa-blo) EO1883-85 (46117) (5+7%)____________________

Periódico El Oriental 25 de marzo de 2015 26

Page 35: Periódico El Oriental, Edición 1885

AMARIS CÁEZ RIVERAABOGADA- NOTARIO

(787) 718-0454Frente UPR Humacao, *herencias, *Declaracio-nes Juradas, *Declara-toria de Herederos, *Ca-pitulaciones, *Testamen-tos, *Daños, *Escrituras. L-V 8:30-5:30/ Sábados hasta 12md, o por visitas en otros horarios. ¡Te vi-sitamos en el Hogar! EO 1633* (7.00)-[AF0004]

____________________

ESPECIAL DE TRANSMISIONES

Desde $395, labor y piezas. Cambio de aceite y filtro: $39.95 Chequeo de códigos y tallos de transmisiones electrónicas gratis. Favor llamar a Félix Transmision. Cel. 231-1039 Caguas. Ser-vicio de grúa isla. EO1884-91 (46177) (5+7%)

MUDANZASCamión cerrado. Tiene ca-rrito, hand trook, colchas y liftgate. Para facilitar y proteger la mudanza. Cel. (787)615-7170 EO1882-85 (46114) (5+7%)

HERENCIASDECLARATORIA DE

HEREDEROS$250

(No incluye sellos). Tra-mitación rápida. Visitas a domicilio. (787)391-1190 EO1882-85(46106) (5.00)

LCDO. MANUEL A. RIVERA LUGO (787) 543-3189.

Herencias, divorcios, divi-sión de gananciales, pen-siones alimentarias, notaría y otros. ¿Vives en un terre-no ajeno o de herederos y quieres ponerlo a tu nom-bre?, ¿te divorciaste y si-gues en comunidad con tu ex pareja?, ¿quieres donar-le una propiedad a tus hijos o disponer sobre tus bienes cuando fallezcas? Lláma-me para concertar una cita y aclarar todas tus dudas. EO1884-86 (46157) (14.00)

SERVICIOSHacemos viajes a toda la isla, citas médicas, su-permercado, pagar cuen-tas, etc… Para más info. (787)532-3799 EO1721* (N/C) [F01]____________________

SERVICIOS•Te llevamos a citas médi-cas, apagar tus cuentas, al supermercado, casino, etc., etc. •Cuido enfermos hospitalizados día y noche. Info. (787) 852-7843/ (787) 559-8443. EO-1524 (0405) [F01-LF] (N/C) ____________________

SERVICIOSPISOS Y ALFOMBRAS

CARIBBEAN CLEANING SERVICES

Nos especializamos en pu-lido de pisos, cristalizado y diamantizado. Lavado de al-fombras y muebles, lavado a presión de techos, aceras, tejas etc. Especiales todas la semanas. Estimados gratis. Info. (787) 316-3395 EO1883-85 (46134) (5.00)____________________OFRECEMOS SERVICIOS

DE CUIDADO A ENVEJECIENTES

En el hogar o en hospita-les. Persona responsable. Telefono a llamar: (787)403-5748 • (787)285-7031 EO1825* (n/c)____________________

HANDYMANElectricidad • Lavado a presión • Sellado de Techo • Pintura residencial • Cam-bio de aceite y filtro a los autos. Info. (787)206-4868 EO1883-86 (46119) (5+7%)____________________

ENFERMERO GRADUDADO

Ofrece servicios al cuida-do directo de pacientes en el hogar o hospital. Favor de comunicar-se con Sr. Rivera al (787)962-5541 EO1883-85 (46133) (5+7%) ____________________

TUTORÍAS PRECIOSOS MOMENTOSOfrecemos tutorías indi-vidualizadas de kinder a 4to año. Srta. Rivera (787)906-3622 EO1884-86 (46150) (5+7%)___________________NEW CENTURY PEST

CONTROL¿Cansado de plagas en su hogar? Prevención y control de hormigas, cu-carachas, roedores, co-mején, polilla, garrapatas y otros. Estimados gratis. (939)334-8383 • isan-derdelgado@hotmail .com EO1885-88 (46172) (5+7%)____________________

HUMACAOBO MAMBICHE

BLANCOSe vende Terreno, 3 cuerdas. Para más info. comunicarse al (787)390-5383 con Nel-son. EO1881-88 (46093)(5+7%)____________________

HUMACAOBO COLLORES

SE VENDE SOLARDe 1,128 metros. Tiene facilidades de agua, luz y poso muro. Precio a discutir. Info. (787)362-4808. EO1883-85 (46128) (5+7%)

LAS PIEDRASBO TEJAS

CARR 908 KM6.0Vendo solar 468 mts. cuadrados, entrada frente a escuela Ma-nuel Surillo. Topografía irregular en $12K OMO. Para más info. (787)586-1850 • (787)366-9269 • (787)285-4738 EO1883-85 (46126) (5+7%)

JUNCOS22 CUERDAS

(Con endoso del munici-pio para dividirlos en 88 solares) de 900 y 1,000 m2. Bo. Lirios (Sec. Po-males). Solo $169K. (Es como pagar $2,000 por solar) (787)381-1402 • (939)640-6377 EO1882-85 (46116) (5+7%)

SE VENDE GURABO

BO. CELEDAExcelente solar llano de 1,000 ,metros. PV $118,000 Info (787) 645-6388 Lic. 6766 EO1877* [NT]____________________

GURABO¡LIQUIDACIÓN!61 CUERDAS

Solo $85K. Bo. Jaguas, están divididas en 4 sola-res, cada cuerda te sale en menos de $1,400. Reposeídas de inversio-nistas. (787)381-1402 • (939)640-6377 EO1882-85 (46116) (5+7%)

KISSIMMEEFLORIDA

SE VENDEPrecioso lote de terre-no 100x75, rodeado de bellas casas listo para construir. Comu-nidad Poinciana cerca de Walmart. $14,000.00 Info. (787)375-4760 • (787)628-6798 EO1884-86 (46159) (5+7%)

SE VENDENFORD EXPLORER

Rojo obscuro, 1998. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]_____________________

SE REGALA CUENTABMW 3281 2012

15,000 millas, 24 meses pa-gos, blanco, interiores rojos, convertible de capota dura. Comunicarse con Sra. Rive-ra (787)565-2655 EO1826* [R02-N/C]____________________

SE VENDE PONTIACGRAND PRIX SE

Blanco, 1995. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]_______________________SE VENDE CAMION GMC1981, liviano. Stainless Steal. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]_____________________

SE VENDE DIGGERAMARILLO

TREMENDA GANGAInfo. (787)559-1477 EO1840* [F01]______________________

CREDITO AFECTADOEsta es tu oportuni-dad de montarte. Info. (787)248-2620 EO1882-85 (46098) (5+7%)____________________¿NO TIENES CRÉDITO? ¡Soy tu solución para cualquier auto, nuevo o usado! Daniel Máxima Rumba: El de las cone-xiones. Llama 379-2806 EO1882-85 (10.00) [JL0025-HYU]____________________NUEVO, USADO, REPO-SEÍDO O IMPORTADO:

Lo consigo 24/7 y con exclusivo plan de finan-ciamiento. Mejoro otras ofertas. Geraldo Lamour 530-5419. EO1882-85 (10.00) [JL0025-MIT]____________________

SE VENDETOYOTA CELICA 1976

RELIQUIANo paga tablilla. $3,500. OMO. Tel. (787)429-2020 • (787)487-0983 EO1883-85 (46123) (5+7%)___________________

SE VENDEPONTIAC GRAND

PRIX 2004Color vino. En muy bue-nas condiciones, nunca chocado, un solo dueño. $3,000. Info. (787)852-4804 • (787)435-3771 EO1885-87 [IP]

TV 19”Se ve bien, no es plas-ma. Vendo por no usar. $60 OMO. (787)914-9209 EO1883-85 (46132) (5+7%)

COMPRO MONEDAS De EU de plata an-tes de 1964 de 10¢, 25¢, 50¢ y pesos gor-dos. Info. (787)861-7745 • (787)479-5776 EO1881,83,85, 87,89,91, 93,95 (46094) (5+7%)

SE VENDENPUPPIES

GERMAN SHEPHERD2 meses de nacidos, hem-bras y machos, desparasita-dos con papeles. $325 Info. (787)649-8765 • (787)649-6879 EO1883-85 (46143) (5+7%)

No deje que la Filtración de su casa

le quite el sueño que ahora llegó

TECHNICAL ROOFING SERVICE

•Servicio profesional sellado de techo •Membranas modi-ficadas reforzada aluminio, • 8 a 10 años Garantía. Esti-mados Gratis. Aprobado por DACO. Info. (787) 689-2342 EO1882-85 (46110) (5+7%)

__________________

PART TIMEHOGAR SHALOM GURABOCuidadora o enfermera con o sin licencia asistien-do damas incapacitadas. Requisitos: Recidir cerca de Gurabo, transportación propia, documentos al dia, disponibilidad de horario incluyendo fines de sema-na. Info. (787)737-4667 • (787)685-7626 EO1884-86 (46161) (5+7%)______________________SAFE ALARM SECURITYRECLUTAMIENTO VENDEDORESExcelentes comisiones y oportunidades de crecer!!! (787)825-1111 Ext. 204 • (787)392-1751 [email protected] ER1884-87 (ER) (5+7%)______________________BUSCANDO PERSONAL

DE TRABAJOGane dinero extra. Llame al (787)376-7141 EO1885 (46167) (10+7%)

Periódico El Oriental 25 de marzo de 2015 27

DIPLOMA 4TO AÑOA distancia, presencial o Internet, desde 7mo a 12vo. Programas sabati-nos para adultos desde $25 semanales. Tuto-rías gratis. (787) 528-4040 • (787) 568-4777 • (787)744-3590 EO1883-86 (46137) (5.00)______________________

CLASES DE COMPUTADORA

Para padres, abuelos, en fin, para adultos mayo-res. Clases personaliza-das a su interés. Apren-da a desenvolverse en su computadora, laptop, Tablet, teléfono inteligen-te. Info. (787)463-5508 EO1883-86 (46136) (5+7%)

Page 36: Periódico El Oriental, Edición 1885

36Periódico El Oriental | 25 de marzo de 2015

Por las ganadoras sobresalieron Stephanie Ortiz, con 15 puntos,

Por JPG Media Group

Rosmarie Andino, con 13 y Karina Echevarría, con seis, para darle el triunfo

a su equipo en un juego con bastante apoyo del estudiantado de la escuela

Las estudiantes Alanis K. Hernández y Wilma K. Torres disfrutan del partido.

El Final Four de la Copa Alcalde de Baloncesto Femenino será el 9 de abril en la Emilio E. Huyke

Victoria de la Manuel Mediavilla Negrón

Con un marcador de 41-20, la escuela Manuel Mediavilla Negrón venció como local a la escuela P.E.C.E.S el pasado jueves 12 de marzo en la

continuación de la Copa Alcalde de Baloncesto Femenino de escuelas secundarias de Humacao.

La victoria dejó a la escuela Manuel Mediavilla con un récord de 2-1, dándole el pase directo al

Final Four que se celebrará el 9 de abril en la Cancha Emilio E. Huyke.

Fotos JPG Media Group

Carolina Colón, de la escuela P.E.C.E.S., avanza haca el canasto.

Las integrantes de los equipos de P.E.C.E.S. y Manuel Mediavilla Negrón posan en conjunto.

Page 37: Periódico El Oriental, Edición 1885

37

Stephanie Ortiz anotó 15 puntos en la victoria.

25 de marzo de 2015

Gran aceptación entre los jóvenes

La oficina de Asuntos a la Juventud de Humacao sigue adelante con el desarrollo de programas para el aprovechamiento académico y deportivo de los jóvenes de la ciudad gris.

Este año inició la primera Copa Alcalde de baloncesto femenino de escuelas secundarias con una participación de seis escuelas desde séptimo hasta duodécimo grado. Según la Directora de esta oficina, Charsue Pabón, este torneo ha sido uno de gran aceptación por los jóvenes.

“El torneo ha sido uno excelente, ha tenido una acogida inesperada por los estudiantes. Tenemos una gran participación de los estudiantes de las diferentes escuelas secundarias de nuestro pueblo, no tan solo de las jugadoras sino también de los jóvenes que van a apoyar a sus escuelas. También contamos con una máxima participación de los maestros y directivos que han hecho un trabajo excepcional”, comentó Pabón.

Es la primera vez que se realiza este torneo con féminas. El mismo ha trascurrido sin ningún tipo de problema y la meta, según Pabón, es seguir fomentando el deporte en las escuelas del pueblo al mismo tiempo que se desarrollan buenas ciudadanos con metas definidas.

“Hasta el momento no tenemos ninguna falla, no hemos tenido problema alguno. El comportamiento de las chicas ha sido uno muy bueno y de resaltar. Ellas han sido amables entre sí, han podido compartir en un ambiente

Por JPG Media Group

sano y deportivo. La meta que tenemos, obviamente, es poder volver a

ejecutarlo el año que viene. Pero lo más importante de todo es que esto sirve como punta de lanza para el cumplimiento de las metas de estos estudiantes. Nuestra oficina lleva años colaborando con las diferentes escuelas públicas y privadas del pueblo. Intentamos formar estudiantes de bien y crear una juventud sana para poder desarrollar profesionales”, dijo.

“Nosotros queremos que nuestros jóvenes sean mejores seres humanos, que logren entrar a la universidad con unas metas bien definidas y con altas expectativas. Nuestra filosofía de trabajo consta en abundar y crear un mejor país”, finalizó.

Ésta quiso agradecer también a su ayudante, Lorymar Santana, quien ha sido la persona que ha estado a cargo de todo el desarrollo de la Copa Alcalde de Baloncesto.

Foto

Sum

inis

trada

Foto

JP

G M

edia

Gro

up

Numerosos estudiantes de ambas escuelas apoyaron a sus compañeras.

anfitriona. “Me sentí emocionada,

súper bien. Éste ha sido mi mejor juego; fueron 15 puntos, me sorprendí un poco, pero estoy súper contenta”, comentó Ortiz, de 15 años.

“Fue un gran juego para nosotras. Éste es un torneo fuerte y hasta este momento este ha sido uno de los juegos más difíciles para nuestro equipo”, dijo Andino.

Por su parte, Karina Echevarría dijo que su equipo estuvo todo el tiempo luchando para

Charsue Pabón, directora de la oficina de Asuntos de la Juventud de Humacao.

conseguir esa victoria. “El juego estuvo

espectacular, estuvimos forcejeando desde el principio con la escuela de P.E.C.E.S, pero logramos la victoria. El torneo no ha sido fácil, pero nos gustaría vernos en cancha luchando por el campeonato”, mencionó Echevarría, de 17 años.

Por la escuela P.E.C.E.S se destacó Carolina Colón con 12 puntos.

Colón de solo 14 años, fue quien cargó a su equipo durante todo el juego y su meta a largo plazo sería

llegar al Equipo Nacional femenino.

“Fue un gran juego, aunque no pudimos ganar. El torneo está muy bueno y nuestro equipo aún se está acoplando”, expreso Colón.

Ambos dirigentes, José Rodríguez (Manuel Mediavilla) y Carlos Díaz (P.E.C.E.S), estuvieron de acuerdo en que fue un juego bien disputado y que el fin principal del torneo es el desarrollo a largo plazo de estas jóvenes, sin olvidar el compartir entre ellas con disciplina. “El torneo ha sido

uno excelente, ha tenido una acogida inesperada por los estudiantes. Tenemos una gran participación de los estudiantes de las diferentes escuelas secundarias de nuestro pueblo, no tan solo de las jugadoras sino también de los jóvenes que van a apoyar a sus escuelas”.Charsue PabónDirectora de la oficina de Asuntos de la Juventud de Humacao.

Foto

JP

G M

edia

Gro

up

Page 38: Periódico El Oriental, Edición 1885

3825 de marzo de 2015

Emocionante victoria de los Marlins de Ceiba

Los Marlins de Ceiba se llevaron una emocionante victoria de 12-11 al vencer en 10 entradas a los Caribes de Vieques como parte de la acción de la Región Sureste del béisbol Clase A, llevada a cabo en el Estadio Dimas López de Vieques.

El encuentro fue uno repleto de cambios de delantera, en el que los Marlins sacaron el orgullo para vencer a los Caribes en la jornada dominical del torneo organizado por el Departamento de Recreación y Deportes Estatal.

Como ganador del encuentro estuvo José Laureano, quién en labor de relevo contuvo la ofensiva caribeña para así

poner un cero en la pizarra y asegurar la victoria de los Marlins.

Carlos Meléndez brilló con el madero al irse de 3-2 con tres carreras remolcadas, y Jayson Padilla y Marcos Flores batearon de 5-2 cada uno por los ganadores.

El segundo encuentro tuvo que ser pospuesto debido a la larga duración del primer juego.

Leny Sosa, apoderada de los Marlins, comentó sobre el juego y sobre los próximos desafíos de los Marlins ante el otro equipo viequense, los Rebeldes.

“Fue un juego bien cerrado, con los equipos bateando muy bien y con muchos cambios de ventaja, hasta que al final fuimos nosotros

Por Jorge L. Pérezquienes pudimos salir ganadores. Realmente creo que el equipo ha estado trabajando para jugar buen béisbol, y aunque tenemos un equipo bastante renovado, los muchachos jugaron de corazón y creo que si seguimos bateando así, y el pitcheo logra hacer el trabajo, podemos también ganarles a los Rebeldes el próximo fin de semana en Ceiba”, sostuvo Sosa.

Dividen honores La Playa y Daguao

La Playa de Humacao y los Indios de Daguao de Naguabo dividieron honores como parte de la acción entre ambas novenas celebrada en el

Fotos JPG Media Group

Derrotan 12-11 en 10 entradas a los Caribes de Vieques

Jayson Padilla produce un batazo contra los Caribes de Vieques.

Marcos Flores conectó de 5-2 en el triunfo de Ceiba.

Parque Ismael García de Naguabo, donde La Playa obtuvo una victoria de 5-3 y Daguao se llevó la suya con también marcador de 5-3.

Por otra parte, los Rebeldes de Vieques doblegaron 3-0 y 12-6 a los Seminoles de Carolina,

para así mantener su buen paso en la temporada.

En duelo de novenas de Yabucoa, Jaime C. Rodríguez superó 7-4 a Playita de Yabucoa, con un gran encuentro de Juan Carlos Rodríguez, quien se fue de 3-2 con dos carreras anotadas y tres remolcadas, con un cuadrangular.

En el segundo duelo, Playita logró el desquite al

vencer 6-3. Por último, los Atléticos

de Aguacate de Yabucoa fue demasiado para los Artesanos de Las Piedras, superando a estos 16-9 y 6-0.

Los juegos entre los Astros de Juncos y Patagonia de Humacao fueron cancelados por falta de disponibilidad de parque en Juncos.

Danny Fontánez vio acción con la Playa de Humacao.

Page 39: Periódico El Oriental, Edición 1885

Periódico El Oriental 25 de marzo de 2015 39

Page 40: Periódico El Oriental, Edición 1885