Periódico El Oriental, edición 1937

32

description

23 de marzo de 2016

Transcript of Periódico El Oriental, edición 1937

Page 1: Periódico El Oriental, edición 1937
Page 2: Periódico El Oriental, edición 1937

2 Periódico El Oriental 23 de marzo de 2016

Page 3: Periódico El Oriental, edición 1937

Periódico El Oriental 23 de marzo de 2016 3

AL FRENTEReabren tramo de la

PR-917 en Montones de Las Piedras

06

SALUDSalud recomienda

evitar regalar pollitos de Pascua

NOTICIASResidentes en

cooperativas podrán obtener el título

DEPORTESOrientales luchan

por su clasificación a la postemporada

299 19

Page 4: Periódico El Oriental, edición 1937

Periódico El Oriental | 23 de marzo de 2016 4

Como si hubiesen sabido que iba a ser un milagro, Lenis y Enitza llamaron a su única hija Xochitl Milagros. Esta pequeña, de dos años y cinco meses, contra todo pronóstico de la ciencia camina, habla, ve y manifiesta sus habilidades motoras cuando se supone que esté vegetal.

“Mi embarazo fue completamente normal hasta la semana 35 que en una visita de rutina el médico detectó que a la niña le estaba dando un paro respiratorio. Me hospitalizaron y me hicieron cesárea de emergencia”, comenzó a narrar Enitza Cruz Medina.

Al siguiente día Enitza se enteró de que su hija estaba teniendo varias complicaciones de salud y que la mantenía entubada porque no la aseguraban. “Tenía problemas con el corazón porque una de las válvulas no había cerrado, no podía succionar y la alimentaban con una manga. Se creía que tenía Síndrome de Down por sus

facciones, y estuvo mes y medio hospitalizada”, comentó.

Durante la recuperación de Xochitl en la residencia, la madre notó que no estaba realizando movimientos corporales propios de etapa. “Me di cuenta de que no se estaba volteando. Fui al pediatra y luego fuimos referidos a un neurólogo”, añadió.

El primer diagnóstico lo recibió entre los tres y cuatro meses: microcefalia, hipotonía y hemiparesis. Lo que significa que la cabeza de Xochitl era más pequeña de lo normal, que sus músculos permanecerían flácidos y que se paralizaría una parte completa de su cuerpo.

Mientras buscaban diferentes opiniones médicas y se realizaban varios estudios, más complicado y difícil de superar el cuadro de la llamada princesa de la casa. Sin embargo, la fe de esta familia nunca decayó y siempre encontraban un motivo para seguir luchando.

“Los pronósticos no eran nada alentador, los médicos nos decían que no había posibilidad de que se levantara. Incluso hubo mucha confusión porque no daban con el diagnóstico correcto. Eso nos causaba más desesperación, pero familiares, amigos y desconocidos se unieron a nosotros en oración y sin duda Dios intervino”, indicó el líder comunitario de Camino Nuevo, Lenis Rodríguez.

Xochitl cumplió el año y luego de someterse a unas pruebas genéticas junto a

sus padres, el diagnóstico cambió a Trisomia en el cromosoma 17. Una condición nunca antes tratada en Puerto Rico ni en los Esdatos Unidos. “Su caso es el número 16 a nivel mundial, no hay tratamiento para esto, se cree que afecta el caminar, hablar y a la vista. Para la ciencia se supone que ella fuera vegetal, pero con medicamentos, terapia física, de habla y la ayuda de Dios la historia es otra”, afirmó Enitza mientras Xochitl hacía garabatos con un bolígrafo en una libreta.

Todavía la niña tiene algunas complicaciones porque se asfixia en ocasiones con su propia saliva y cuando come, no tiene el nervio óptico desarrollado por lo que ve de cerca y no de lejos. El que la ve, ni se entera de sus condiciones, pues

como cualquier niño de su edad, le pidió a su mamá que le buscara a Remi y a el Sapo de Atención Atención en su celular y se mantuvo observando los vídios y hasta bailando mientras El Oriental conversaba con su familia en la residencia de su abuela paterna en Yabucoa.

“Ante tanto pronóstico nuestra princesa está bien. Para mí la Semana Mayor significa mi hija, porque Dios nos ha bendecido con ella. Si no tenemos esa fe en Dios, sino dependemos de Él, si no creemos en Él no podemos salir adelante. Los Milagros existen, para Dios no hay nada imposible. Muchas veces decaímos, nos sentábamos a llorar y decíamos porque a nosotros, pero Dios nos daba un empujoncito con la misma nena y reflexionábamos y seguíamos adelante”,

comentó la también empleada del Departamento de Salud.

Tanto la madre como el padre y la abuela Mercedes Amaro destacaron la

Por Vilmar Trinta Negró[email protected]

Xochitl le gana la batalla a la cienciaLa familia yabucoeña comparte el milagro de sanidad que Dios hizo en su hija

La abuela de Xochitl Milagros, Mercedes Amaro, disfruta de su nieta junto a sus padres Enitza Cruz y Lenis Rodríguez en su casa en Yabucoa.

Enitza Cruz cumple el deseo de su hija que le pidió ver a Remi en su teléfono celular.

Page 5: Periódico El Oriental, edición 1937

23 de marzo de 2016

5Pierluisi le pide la renuncia a Armando Santos

El Presidente del PNP solicitó al Directorio la descertificación del precandi-dato al distrito senatorial de Humacao

La candidatura del aspirante al Senado por el Distrito de Humacao Armando Santos está en juego luego de que el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) Pedro Pierluisi solicitara el pasado viernes al Directorio de su colectividad buscar la descertificación por este ser exconvicto.

Santos pasó el cedazo del Comité Evaluador de Aspirantes, sin embargo, tras una auditoría interna sobre la certificación de siete aspirantes de reputación dudosa, Pierluisi recibió los resultados del propio Comité que, Armando Santos Pérez y Raúl Caraballo Rivera, aspirante a representante por el distrito 19, nunca informaron previamente de sus problemas con la justicia y sus convicciones.

“En la reunión del Directorio del PNP discutimos hoy (ayer) varios casos de aspirantes a diversas posiciones electivas. El Directorio acogió mi recomendación para procurar el retiro de dos aspirantes que le informaron al Comité de Evaluación de Aspirantes de nuestro partido que nunca habían sido convictos por delitos, cuando en realidad ese no es el caso”, dijo Pierluisi.

Santos Pérez fue convicto por tentativa de asesinato y violación a la

CAMPUERTO RICO

¡Vale la pena darse el

viaje!

• Aceptamos Trade-In • Te ayudamos con el crédito.

¡Celebrando nuestro50 ANIVERSARIOcon grandes ofertas enlos nuevos Mazda 2016!

Sesenta! Sesenta!

MAZDA6 2016

$3172Desde

mensual

Desde

MPG 25/37

MAZDA CX-3 2016¡NUEVA EN P.R.!

• Aceptamos Trade-In • Te ayud

MPG 24/30

MAZDA2 2016016

MPG 29/35

MAZDA CX-5 2016

MPG 26/32

MA

M

Pagos no incluyen póliza de seguro. Empírica 680, Crédito 000 los últimos 24 meses. 1. Mazda2, precio de venta $16,995. Pronto de $2,000, un balance a financiar de $14,995 y pagos de $229 por 72 meses al 3.29% APR. 2. Mazda6 modelo GMN5NAG. Precio de venta $26,595. Pronto de $3,000, un balance a financiar de $23,595 y pagos de $317 por 84 meses al 3.49% APR. Válido del 23 al 29 de marzo de 2016 o mientras duren las unidades. No incluye tablilla, registro, ni seguro de póliza ACAA.

Caguas Auto Mall787-746-2120

Cidra Auto Mall787-739-8444

787-739-8444

Cayey Auto Mall787-263-1666

LA TRILOGÍAMAZDA

DONDE DESPUÉS DE LA VENTA,EL SERVICIO ES LO QUE CUENTA.

$16,9951

Desde$26,895

damos con el crédito

16

n • Te ayud

importancia del apoyo y la solidaridad de la gente durante todo el proceso. La gente conocida y desconocida se desbordado en oraciones y atenciones para con nosotros. Lloro por agradecimiento al Señor, nosotros mantuvimos esa fe y Él siempre ha estado en control. Sé que Dios nos seguirá sorprendiendo. Los tratamientos son muy costosos pero Jehová Jireh (provee) y hasta aquí Dios nos ha ayudado”, manifestó la abuela al reafirmar que “Jesús llevó todas nuestras enfermedades a la cruz y allí nos dio el milagro de la sanidad”, aduciendo al hecho histórico que se conmemora en Semana Santa.

Por su parte, Lenis que siempre ha estado ayudando otras causas nunca imaginó que le tocaría a él recibir. “Tengo que agradecer a mi hermana Jeannette porque ella fue clave en la recuperación de Xochitl y a mi querido pueblo que en todo momento se mantuvieron a nuestro lado dándonos aliento. Las iglesias de todas las denominaciones y religiones unidas en un mismo sentir orando y hoy vamos a donde quiera que nos inviten a testificar sobre el milagro que Dios está haciendo en nuestra hija”, añadió.

Enitza interrumpió para aclarar que el diagnóstico de microcefalia fue retirado hace unas semanas, porque la cabeza de la niña está creciendo y tiene un tamaño normal para su edad. Pero como si esto fuera poco, el primer milagro que hizo Dios en esta familia fue que pudieran concebir a Xochitl porque su madre fue declarada estéril luego de recibir tratamiento de quimioterapia para acabar con un tumor canceroso en la glándula pituitaria.

Ley de Armas en hechos que ocurrieron en el 1992 cuando el aspirante tuvo un altercado con seis personas supuestamente afiliadas al Partido Popular Democrático (PPD) y terminó en disparos y batazos. Este se declaró culpable por un delito menos grave de agresión simple y pagó los gastos médicos de una de las alegadas víctimas que resultó herida.

En clara violación al propio Reglamento de Evaluación de Aspirantes a Cargos por Elección, que reza que “toda persona que aspire a ocupar un cargo por elección por el PNP debe gozar de una imagen sin tacha, susceptible a ser sometido al rigor del escrutinio público”, esta colectividad certificó a siete aspirantes de reputación dudosa. Según la resolución que dictó el Directorio, si estos dos precandidatos no renuncian voluntariamente a sus aspiraciones, “el Partido acudirá al Tribunal de Primera Instancia a solicitar su descalificación”, detalló Pierluisi.

Mientras, el Directorio concluyó que, en el caso del alcalde de Santa Isabel, Enrique Questell, acusado de agresión, y en el caso de Ángel Mario López Bruno, precandidato a representante por el distrito 34 y acusado por matar a un perro, se esperará por los resultados en los tribunales de sus acusaciones.

De resultar culpables, el Directorio del PNP buscará su descertificación.

El PNP decidió no dar paso en este momento a una descertificación de estos dos casos para proteger el derecho de los aspirantes a la presunción de inocencia.

Page 6: Periódico El Oriental, edición 1937

623 de marzo de 2016

Los residentes del sec-tor La Gallera del barrio Montones de Las Piedras celebraron la reapertura del tramo de la carrete-ra PR 917 que hace tres años quedó intransitable luego de que ocurriera un derrumbe que dejó incomunicadas a varias familias.

El proyecto, que fue inaugurado el pasado viernes, tuvo una inversión de más de un millón de dólares y pasó por varias etapas en las que a veces estuvo detenido por la falta de fondos, entre otros obstáculos. Precisamente, la insistencia de la comu-nidad y el compromiso del alcalde Micky López, del senador Jorge Suárez, del representante Ángel Peña y del director regional de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Jesús Santa, lograron que los trabajos fueron termi-nados.

"Esta una de las pobla-ciones más grandes de Las Piedras y esta carretera es tan principal como lo es la carretera 30. Me preocu-pé por lo que iban a estar pasando los ciudadanos, las incomodidades porque los otros accesos no son tan viables y el tramo es más largo. Pero también me preocupé porque dicen que cuando uno tiene los gobiernos en contra las

Reabren tramo de la PR-917 en Montones de Las PiedrasLa carretera estuvo cerrada por más de un año y el proyecto costó más de un millón de dólaresPor Vilmar Trinta Negró[email protected]

cosas se hacen muy dificil y tengo que ser justo y darle las gracias al gober-nador Alejandro García Padilla porque siempre estuvo dispuesto a resol-ver. Tengo que reconocer a unas personas que fueron claves porque me ayuda-ron a llegar al gobernador y a que este proyecto fuera realidad", expresó el Al-calde durante su mensaje haciendo alusión a los legisladores y al director antes mencionados.

Además, el Alcalde re-conoció la intervención de la ayudante de Fortaleza y residente de Las piedras, Damaris Sellés y del ahora subsecretario de la gober-nación Eduardo Vergara.

"Esto es un ejemplo de cómo se echa el país ade-lante. El derrumbe se am-plió y se cerró uno de los carriles que luego también se eliminó y la Guardia Nacional instaló un puente

temporero por un año y medio y no fue hasta febrero del año pasado que salió la subasta y luego estuvo 13 meses cerrada la carretera en su totalidad mientras se realizaban los

El tramo de la PR-917 ubica en el Sector La Gallera del barrio Montones y el primer recorrido lo hizo el alcalde Micky López.

El alcalde Micky López realizó el tradicional corte de cinta junto a los legisladores Jorge Suárez, Ángel Peña, el ingeniero Jesús Santa de la ACT y los residentes de la comunidad.

trabajos que incluyeron un muro de contención. Esos meses han dolido pero lle-gamos a lo que queríamos llegar", expresó el ingenie-ro Santa.

El tramo fue repavi-

mentado y se colocaron las vallas de seguridad necesarias para culminar el proyecto. Como parte de la ceremonia, luego del tradicionalcorte de cinta, el Alcalde realizó el primer

recorrido por la vía y le siguieron otros miembros de la comunidad. El tramo ya no representa un peligro y definitivamente que ha sido un alivio para los residentes.

Page 7: Periódico El Oriental, edición 1937

Periódico El Oriental 23 de marzo de 2015 7

PUERTO RICO1956

60 AÑOS DESPUÉS

VIERNES, 1 de ABRIL de 2016

HORA: 4:00 PM

CENTRO DE BELLAS ARTES DE HUMACAO

LUGAR:

DÍA:SÁBADO, 2 de ABRIL de 2016

HORA: 12:00 PM

CENTRO DE BELLAS ARTES DE HUMACAO

LUGAR:

DÍA:TU PRESENCIA ES IMPORTANTE PARA EL ÉXITO DE NUESTRA ASAMBLEA.TE ESPERAMOS.

Sr. Ángel M. Rodríguez VirellaPresidente Ejecutivo

Cesar Morales BonillaSecretario Junta de Directores

Paula Serrano de AgostoPresidenta Junta de Directores

Según el Artículo 5.03 de la Ley 255, Ley de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito de 2002, de no lograrse el quórum requerido a las 4:00 p.m., se emitirá una segunda convocatoria para la Asamblea. La segunda convocatoria será a las 6:00 p.m. y constituirán quórum los socios presentes.

Según el Artículo 5.03 de la Ley 255, Ley de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito de 2002, de no lograrse el quórum requerido a las 12:00 p.m., se emitirá una segunda convocatoria para la Asamblea. La segunda convocatoria será a las 2:00 p.m. y constituirán quórum los socios presentes.

Ser socio activo de la Cooperativa.

Estar cumpliendo con todo contrato, convenio, compromiso y obligación social o pecuniaria que contraiga la Cooperativa.

No estar en mora (atraso) en el pago de los préstamos que se le hayan concedido.

Estar al día en la aportación de acciones.

REQUISITOS MÍNIMOS PARA PODER PARTICIPAR EN LA ASAMBLEA

Favor de presentar esta Convocatoria en la mesa de RegistroHabrá sorteos y regalos para los socios que asistanLos Estados Financieros estarán disponibles en las Sucursales.No se aceptaran invitados.

*

DISTRITOS 1 y 2 DISTRITO 3

ASAMBLEA ANUAL DISTRITO 1, 2 Y 3LA JUNTA DE DIRECTORES LE INVITA A LA

Page 8: Periódico El Oriental, edición 1937

Medida bipartita a favor de comunidad en Las PiedrasBuscan convertir antigua escuela en centro comunal

El Capitolio - La Cá-mara de Representantes aprobó, la semana pasada, una medida bipartita que viabiliza el traspaso de la

titularidad del terreno e instalaciones de la antigua Escuela Elemental Mila-gros Marcano ubicada en el Barrio Quebrada Gran-

de, del Municipio de Las Piedras, a dicha comunidad para establecer un centro de usos múltiples.

Se trata de la Resolución de la Cámara 676, de la autoría del representante del Partido Nuevo Progre-sista, Ángel Peña Ramírez y del legislador del Partido Popular Democrático, Narden Jaime Espinosa, y la cual ordena al Departa-mento de Transportación y Obras Públicas a ceder, por el valor nominal de un dólar ($1.00), la mencio-nada escuela en desuso a la entidad Comunidad Especial Quebrada Grande Incorporated.

“Hoy estamos muy com-placidos con la aprobación de esta medida que final-mente le brinda a la comu-nidad el Barrio Quebrada Grande, de nuestro amado pueblo de Las Piedras, la oportunidad de contar con un centro de usos múltiples que atienda las necesi-dades de sus residentes. Reconozco el esfuerzo de los miembros del partido popular en agilizar esta ac-ción con la aprobación, sin ningún voto en contra, de esta medida que viabiliza el traspaso de la antigua escuela Milagros Marca-no”, señaló Peña Ramírez.

Hace más de 10 años que el Barrio Quebrada Grande del Municipio de

Las Piedras se designó como una comunidad especial. Dicha designa-ción dio paso a procesos de apoderamiento de toda la comunidad y a la creación de la organización sin fines de lucro, Comunidad Especial Quebrada Grande Incorporated. Desde ese momento, residentes, autoridades municipales y estatales, se unieron para mejorar la calidad de vida de más de mil familias que componen esta comunidad. Con el deseo de servir y aportar a su desarrollo, la comunidad fue identifican-do sus necesidades más apremiantes y los recursos disponibles.

“Uno de los principales inconvenientes identifica-dos por los residentes es la distancia que tienen que recorrer para poder obtener servicios esenciales, por lo que se han dado a la tarea de crear un centro de servicios múltiples, el cual brinde servicios de seguri-dad, salud y asistencia tec-nológica. A tales efectos, la comunidad ha identificado las instalaciones de la anti-gua Escuela Elemental Mi-lagros Marcano para esos fines y hoy se comienza el proceso de traspaso para así iniciar los trabajos de rehabilitación y conversión de esta facilidad”, agregó el líder estadista.

La medida, de la autoría de los representantes Ángel Peña y Narden Jaime, ordena al DTOP a traspasar la titularidad de la Escuela de Quebrada Grande a la comunidad.

Periódico El Oriental | 23 de marzo de 2016 8

Page 9: Periódico El Oriental, edición 1937

Residentes en cooperativas podrán obtener el título de su propiedad

La medida del senador Jorge Suárez se convirtió en Ley

El Senador por el Distrito de Humacao, Honorable Jorge Suárez Cáceres presentó medida P. Del S. 188 que buscaba promover la conversión de Cooperativas de Vivienda

bajo el Régimen de Titulares y se convirtió en la Ley 18 del 11 de marzo de 2016.

La finalidad de las cooperativas es proveer vivienda adecuada a familias de escasos y medianos recursos asegurando los entornos comunitarios a los socios en un ambiente seguro. Como parte del Movimiento Cooperativo Puertorriqueño su misión

es mejorar la calidad de vida de nuestro País como modelo socioeconómico y su desarrollo.

“Me llena de satisfacción saber que por décadas los socios han pagado sus mensualidades

Anuncian trabajos en puente de CaguasRealizarán un mural conme-morativo al cen-tenario Abelar-do Díaz Alfaro

La Administración Mu-nicipal de Caguas informa que el lunes, 21 de marzo de 2016 inician los trabajos para la creación del mural conmemorativo del Cente-nario del escritor Abelardo Díaz Alfaro en los bajos del puente que ubica en la PR 1, a la altura de la PR 30, en dirección de Caguas a Rio Piedras.

El horario para los tra-bajos serán los siguientes: el lunes 21 de 7:00 p.m. a 2:00 a.m. y del martes 22

al lunes 3 de abril, serán de 9:00 a.m. a 11:00 p.m. Los domingos trabajarán de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Habrá control de tráfico por la Policía Municipal en el kilómetro 32.6 en dirección de Caguas a San Juan.

Se solicita la indulgencia de los conductores que utilizan dicha vía y se recomienda tomar rutas alternas.

El mural en conmemo-ración del Centenario del escritor Abelardo Díaz Al-faro fue comisionado por el Municipio de Caguas a las artistas del Colectivo Moriviví, quienes crearon el concepto y desarrollarán el trabajo durante el mes de marzo y abril.

La mayoría de las cooperativas de viviendas ubican en la zona metropolitana aunque hay algunas en Caguas y en la zona norte del país.

23 de marzo de 2016

9

en las cooperativas, puedan obtener la titularidad de la misma, ya que son una alternativa de residencia

estable y segura para los socios y residentes “, indicó el Senador Jorge Suárez Cáceres.

Page 10: Periódico El Oriental, edición 1937

1023 de marzo de 2016LA CONDENA POR

GUIAR BORRACHO NO ES SOLO TUYA.

LA CONDENA PORGUIAR BORRACHO NO ES SOLO TUYA.

Autorizado por la Comisión Estatal de Elecciones CEE-SA-16-102Autorizado por la Comisión Estatal de Elecciones CEE-SA-16-102

Abren el Parque Acuático Infantil

Las instalaciones, que ubican en Punta Santiago, abrirán al público por los próximos cinco meses

El Parque Acuático Infantil de Humacao estará abierto en horario de 8:30 am a 4:30 pm.

Ya está abierto para el disfrute de todos los ni-ños, el Parque Acuático In-fantil en el Balneario Punta

Santiago en Humacao, tras ser inaugurada la nueva temporada de primavera – verano el pasado sábado.

El lugar, que está bajo la administración del Depar-tamento de Recreación y Deportes solo opera unos cinco meses al año y es uno de los pocos espacios que existen en la zona este para el disfrute de los pequeños durante sus vacaciones. Precisamente, fue una actividad familiar la que abrió oficialmente el parque.

El horario de operacio-nes será de miércoles a domingo y días feriados de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde. Los interesa-dos, pueden disfrutar del parque a los siguientes costos: $5.00, para niños de cinco a 12 años y $4.00 para los adultos. El centro de diversión acuática, que ubica en la carretera #3 al lado del Centro Vacacional Punta Santiago, también tiene disponible el alquiler de glorietas a grupos y familias.

Asignan fondos para mejoras a carretera de Aguacate

Yabucoa - El alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz, anunció que la Cámara de Representantes asignó 400 mil dólares para la reparación de la carretera PR 906, en el barrio Aguacate, y agradeció la gestión del representante Ramón Luis Cruz Burgos y del presidente de este Cuerpo, Jaime Perelló Borras.

“Estamos sumamente

agradecidos, ambos representantes son aliados incondicionales de nuestra Administración. Esta carretera que se ha visto seriamente afectada”, indicó Surillo Ruiz.

Igualmente, el Ejecutivo Municipal indicó que parte de la carretera PR 905 que conduce al barrio Tejas está siendo repavimentada con asignación de fondos provenientes de la

Oficina de Comunidades Especiales.

Finalmente, y como parte de los trabajos para combatir el mosquito aedes aegypti, portador de los virus del dengue, Chinkungunya y el Zika; el Municipio de Yabucoa, lleva a cabo un plan de acción de recogido de escombros y material vegetativito, el cual está siendo trasladado al vertedero de Juncos.

Page 11: Periódico El Oriental, edición 1937

Periódico El Oriental 23 de marzo de 2015 11

Page 12: Periódico El Oriental, edición 1937

1223 de marzo de 2016

Humacao anuncia varios certámenes ambientales

La Administración Municipal de Humacao estará realizando varias actividades y certámenes durante la tradicional Feria Ambiental del Este que se celebrará el 1 de abril dentro del marco de celebración del mes del Planeta Tierra.

La coordinadora de Asuntos Ambientales, Zugeily Donato Ramos, invita a participar del Dé-cimo Tercer Certamen de Cartel Ambiental, bajo el tema: “Valor, Compromiso y Voluntad Fomentan la Conservación del Am-

Revelará los ganadores durante la Feria Ambiental del Este

biente”, para estudiantes de escuelas elementales, intermedias y superiores de Humacao, Naguabo, Las Piedras y Yabucoa.

Donato Ramos explicó que los requisitos son: técnicas de pintura: cra-yola, lápices de colores, marcadores, entre otras. El tamaño en cartulina será 11 x 17. Deberá incluir tarjeta con la explicación del dibujo. No se aceptarán dibujos que no cumplan con estos requisitos.

La fecha de entrega será el lunes, 28 de marzo de 2016, la fecha de evalua-ción el miércoles, 30 de marzo y la fecha de pre-miación, el viernes, 1 de abril, en la Feria Ambiental del Este, en la Cancha Emilio E. Huyke del Com-plejo Deportivo Osvaldo Gil Bosch. El arte del car-

tel debe ser original, serán descalificados aquellos que copien dibujos de internet. Los carteles ganadores pasarán a formar parte de la colección municipal, los demás dibujos se entrega-rán a sus autores.

Para información adicio-nal, favor de comunicarse con la Daisy M. García Rivera, al Departamento de Planificación al (787) 852-3066, extensiones 2233 o 2215.

Por otra parte, la Coor-dinadora de Asuntos Ambientales, anunció que también celebrará el Segundo Concurso Desfile Vestimenta Ambiental para escuelas públicas y priva-das de Humacao.

Esta exhortó a partici-par confeccionando un vestuario alusivo a la conservación del ambiente

Cartel ganador del certamen del 2015.

(animales en peligro de extinción, flora, fauna, re-cursos naturales, reciclaje, entre otros).

Las evaluaciones y premiaciones se realizarán por categorías elemental, intermedia y superior: Pri-mer lugar, segundo lugar y tercer lugar. Fecha límite de inscripción será el miér-coles 23 de marzo de 2016.

El desfile y evaluación también será el viernes 1 de abril, a las 6:00 de la tarde, en la Feria Ambien-tal del Este Número 22.

Finalmente, el alcalde Marcelo Trujillo Panisse invitó a los estudiantes de escuelas públicas y priva-das del Municipio Autóno-mo de Humacao, a partici-par del Segundo Concurso

Comparsa Ambiental.Trujillo Panisse indicó

que el concurso es para crear una comparsa con un mensaje alusivo a la conservación del ambiente (animales en peligro de extinción, flora, fauna, recursos naturales: agua, aire, árboles y suelo) o reciclaje entre otros.

Las evaluaciones y premiaciones se estarán realizando por categorías elemental, intermedia y superior y habrá premios en metálicos para el primer lugar ($100), el segundo lugar ($75) y el tercer lugar ($50). La fecha límite de inscripción será el miércoles 23 de marzo de 2016.

Las evaluaciones y premiaciones se realizarán por categorías elemental, intermedia y superior: Primer lugar, segundo lugar y tercer lugar.

Page 13: Periódico El Oriental, edición 1937

Periódico El Oriental 23 de marzo de 2015 13

Page 14: Periódico El Oriental, edición 1937

Reflexión de Semana Santa

De niño leía historias de Santos. Éstos casi siempre lograban alcanzar esta dignidad, más allá de los milagros que requiere la Iglesia, por sus misiones de servicio a los más necesitados en lugares remotos y empobrecidos. En algún momento, de niño, pensé en ser sacerdote. No para llegar a la santidad, si no para servir al prójimo con

un nivel de compromiso absoluto.

Desde siempre he creído que nada a medias da resultado. También creí que debería ejercer ese sacerdocio en los mismos lugares remotos en los que santos de mis lecturas habían hecho lo propio pues, aunque mediaran siglos entre sus historias y la realidad que entonces vivía, todavía en esos lugares prevalecía la necesidad, la miseria y la pobreza. También leí historias de santos que ganaron el honor de la santidad por entregar sus vidas reafirmando la fe que profesaban.

Mi fe nunca ha sido muy complicada. Dios vive en mi interior y no necesito congregarme para intentar vivir de acuerdo a unos

preceptos que parten del principio que dicta amar al prójimo como a uno mismo. Me indigna todo intento de las iglesias por reprimir mi naturaleza humana, mis libertades fundamentales y me resultan absurdos y falsos los apostolados ostentosos. Sobretodo aquellos que buscan exclusivamente el bienestar de los miembros de determinada congregación.

Superada la inocencia de la niñez, supe a conciencia que nunca podría ser sacerdote o ministro. Exigiría de mí una vida rigurosa, casi mística, fortalecida ante las debilidades humanas, para poderme acercar al altar y predicar los fundamentos de mi fe. Sin embargo, el sentido religioso de

la entrega a un ideal y la búsqueda de justicia, han prevalecido desde la niñez hasta hoy.

Respeto la labor misionera. Admiro la valentía de aquellos que en su amor al prójimo abandonan sus comodidades y seguridades para vivir la experiencia de los más pobres y olvidados del mundo para llevarle la esperanza de la Fe, la solidaridad material que alivia su realidad y la alegría que siempre produce saber que otro tiene interés en el desarrollo y bienestar de uno.

Donde tengo reparos es cuando esos misioneros no promueven la transformación radical de esas comunidades. Cuando la doctrina de la fe que

se predica no conduce al cuestionamiento de la realidad que genera esa miseria, esa pobreza y esa desigualdad. Cuando la predicación deja de ser el Verbo para ser una retórica melosa, justificadora de la opresión, un llamamiento al conformismo pasivo-porque esa es la voluntad de Dios- y no llama a organizarse contra las fuerzas políticas y religiosas que, en maridaje, impiden ponerle punto final al dolor y la miseria.

Yo no sería capaz de realizar una labor misionera que no tuviera como resultado final la subversión del orden que da lugar a la sumisión, la castración de los derechos humanos, la miseria y la injusticia. El Dios en el que yo creo me mandata

a construir una nueva Jerusalem. Él no acepta menos de mi.

De las historias de los santos aprendí que si no se organizan las comunidades para que luchen en contra de las condiciones que dan lugar a la opresión, son muy remotas las posibilidades de que, pasados muchos años, otros misioneros no tengan que regresar a paliar la miseria, repitiendo un ciclo que debe romperse para honrar verdaderamente al Padre. La mayoría de las veces para alcanzar la felicidad, fin último de toda obra de bien, hay que dar las batallas necesarias y enfrentar el Martirio de la Cruz. Hacer menos que eso es desvirtuar el orden divino.

Antes y Depués de CristoHubo un hombre que

cambió la historia para siempre, dividiéndola en una era “antes de El” y “después de El”. ¿Por qué fue capaz de cambiar la historia? La razón muchos no la entienden y otros no la aceptan, pero quienes han permitido que lo que ese hombre vino a hacer los transforme, simplemente no pueden negar que para ellos, también ha habido un “antes de El” y “un después de El” en sus propias vidas. Jesús, el Hijo de Dios vino al mundo y en el mundo vivió sin pecado, muriendo en la cruz del Calvario para reconciliarnos con Dios. Pago la deuda que debíamos pagar nosotros a

causa de nuestras culpas, y haciendo esto nos redimió. Y nos dejó un mensaje de amor al que desee escuchar: Camino, Verdad y Vida es El, sigámoslo sin dudar.

¿Cómo le seguiremos? ¿Será cierto su historial? Pues evidencia en la historia tenemos de que así como murió, entregando Su vida por el pecado del mundo, de esa misma manera resucitó teniendo muchos testigos que no pudieron callar ese hecho tan divino. Todavía ese Cristo, tiene poder para salvar, para librarnos del pecado y de esa muerte que es más terrible que la física; la muerte del alma. Celebremos con devoción y con agradecimiento

profundo, pues aunque es un día común para algunos, para muchos otros que han recibido el regalo del perdón que El trajo; significa la esperanza, el gozo de la redención y significa que con amor hemos sido concebidos. ¡Antes de Cristo muertos, después de Cristo vivos!

P-E-R-D-O-N significa librar a una persona de una deuda, castigo u obligación. También se define como la acción de olvidar de una persona, la falta que se ha cometido contra ella. En cualquier caso, es la persona que ha fallado y que merece el castigo, la que reconoce

que necesita perdón. La Semana Santa es la conmemoración de el más grande “acto de perdón” que haya ocurrido en la humanidad. Es el momento donde recordamos el suceso en el que Dios, a través de Su hijo Jesucristo, ofreció perdón al mundo por la multitud de pecados con los cuales nos alejamos de El, de Su amor y de Su favor.

Recordamos ese momento donde se nos fue devuelta la esperanza y el gozo de vivir a través de una de las tragedias más terribles que ha producido lo humanidad. Pero esa tragedia se convirtió en la mayor de las oportunidades cuando

Jesucristo resucitó al tercer día. Se levantó de la tumba, venciendo el pecado, la muerte y obteniendo para nuestra victoria, la vida y la libertad. ¿Necesitas el perdón? ¿Vas cargando la culpa del pecado? Si te acercas a Jesús, y le entregas tu vida, recibirás

El perdón

Pastora Wendy GonzálezIglesia Ciudad de Bendición, Yabucoa

Periódico El Oriental | 23 de marzo de 2016 14

perdón para estar en paz con Dios y tendrás la libertad para que te mantengas en comunión con El. Semana Santa nos habla de perdón y restauración, pero tener a Jesús en tu vida hace que cada día del año podamos vivir perdonados y perdonando.

Page 15: Periódico El Oriental, edición 1937

¿Quién debe llenar planillas?

La preparación de planilla puede ser un reto para el contribuyente, por tal razón es bien importante tener claro quienes están obligados a llenar planillas.

¿Cómo identificar si debo llenar planillas?

Como requisito general todo individuo residente de Puerto Rico que sea contribuyente individual o casado y que durante el año contributivo tenga ingreso mayor de $5,000 estará obligado por ley a llenar su planilla de contribución sobre ingresos.

Si el individuo no es residente de Puerto Rico y ciudadano americano que su estatus personal sea individual o casado que durante el año contributivo tenga ingresos de fuentes de Puerto Rico mayor de $5,000, deberá llenar su planilla a menos que la contribución haya sido pagada en su totalidad por retención en el origen.

Todo individuo casado que viva con su cónyuge y opte llenar una planilla por separado y que durante el año contributivo tenga ingreso mayor de $2,500

deberá llenar su planilla.Todo extranjero no

residente de Puerto Rico que durante el año contributivo haya tenido ingresos de fuentes de Puerto Rico sujeto a contribución, deberá llenar su planilla a menos que la contribución se haya pagado en su totalidad en el origen.

Y todo individuo que durante el año contributivo tenga ingresos netos sujeto a contribuciones básica alternas de $150,000 o más también deberá llenar su planilla.

Vale la pena aclarar que las personas retiradas que tengan ingresos de pensiones o planes de retiro mayores a los límites antes mencionados, están obligados a rendir

planillas. Muchas personas piensan que porque ya se retiraron no tienen que rendir más planillas y esto es incorrecto.

¿Hasta cuándo tengo para llenar mi planilla?

Usted tiene hasta el viernes, 15 de abril de 2016 para radicar su planilla de Contribución Sobre Ingresos para el año contributivo terminado el 31 de diciembre de 2015. Recomendamos que solicite la ayuda y orientación necesaria a un profesional con experiencia como lo son los Contadores Públicos Autorizados (CPA).

En caso de que no tenga la información necesaria completa para llenar su planilla a tiempo, podrá solicitar una prórroga

Por: Magdaly Reyes DíazContadoraCPA Roberto Vélez Medina & Co.

automática en o antes del 15 de abril. La prórroga le concederá 3 meses para poder cumplir con la radicación de su planilla o sea hasta el 15 de julio de 2016. Es importante mencionar que la prórroga solo extiende el periodo de radiación de la planilla y no el pago de la contribución adeudada, si alguna.

Este año el Departamento de Hacienda hizo obligatorio que las planillas sean radicadas electrónicamente. En ese caso, el preparador de la planilla debe ser un Especialista en Planillas registrado y certificado por Hacienda. Si tiene dudas con los requisitos de radicación de su planilla, consulte un CPA de su confianza. CPA Roberto Vélez Medina & Co. 787-850-7164.

CAGUAS 787-745-1700Ave. Degetau A-14 Urb Bonneville Gardens, Caguas

Ciertos términos y condiciones aplican. http://portal.hud.gov/hudportal/HUD?src=/program_ offices/ho sing/sfh/hecm/hecmhome. HUD ni FHA han aprobado este material promocional o la información aquí contenida. OCIF LIC IH-040. NMLS #169716

¿Tienes 62 añoso más y quieres

vivir mejor?“Considera un reverse de Moneyhouse.

Mi papá lo hizo y está feliz…ahora no paga hipoteca

y le sobra más dinero en el mes.”

• La hipoteca reverse puede hacerse sobre unapropiedad con hipoteca y sobre una propiedad

que esté salda.

¡Oriéntate. Esta es una buenaalternativa para tu retiro!

Llámanos ahora al: 787-725-8000 24/7 Libre de cargos: 1-877-522-1522

Periódico El Oriental | 23 de marzo de 2016 15

Page 16: Periódico El Oriental, edición 1937

Estudiantes de Juncos celebran oratoria en honor a la mujer

Con motivo de la Semana de la Mujer los estudiantes de la escuela Fulgencio Piñero Rodríguez de Juncos participaron en un certamen de oratoria inspirados en el tema Porque una Mujer es Especial. Los alumnos del primero a cuarto grado y del

Aprenden sobre el uso prudente del aguaEstudiantes del cuarto

año de la escuela José Collazo Colón de Juncos recibieron una orientación sobre El Siclo del Agua y su Conservación por parte de la Autoridad de Acue-ductos y Alcantarillados (AAA), como antesala al Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo. Durante la charla, el alcalde Alfredo “Papo” Alejandro exhortó a los jóvenes a hacer uso prudente del preciado líquido, al recordar cómo la sequía del año pasado afectó

fuertemente a la Ciudad del Valenciano.

“Esa crisis nos obligó a to-mar medidas drásticas para economizar y almacenar el agua y hoy la AAA nos vie-ne a recordar la importancia de continuar haciendo usos prudente de este recurso tan necesario para la vida diaria”, comentó el alcalde durante la orientación, que se dio en la biblioteca del plantel en horas de la tarde del pasado viernes 18. Allí, la bibliotecaria Luz Gon-zález dijo que la misma

sería contada a los alumnos como parte de las 20 horas de “contacto verde” que se les requiere en la escuela superior.

La orientación coordinada por la Oficina de de Manejo de Emergencias Municipal, fue ofrecida en la mañana en la escuela Pedro Rivera Mo-lina del barrio Valenciano. Formó parte de la campaña de Conservación del Recur-so Agua que llevó a cabo la AAA durante la Semana del Agua, celebrada del 14 al 18 de marzo.

1623 de marzo de 2016

programa del salón a tiempo completo, también realizaron una exposición de dibujos esa semana y recibieron el reconocimiento por sus talen-tos por parte de la Adminis-tración Municipal de Juncos. El alcalde Alfredo “Papo” Alejandro les felicitó por sus

presentaciones, al tiempo que les exhortó a continuar desarrollando sus talentos en oratoria y arte. En la foto, el grupo de estudiantes que par-ticipó en el Certamen frente a la exposición de sus dibujos inspirados en la prevención de la violencia doméstica.

Page 17: Periódico El Oriental, edición 1937

Salud recomienda evitar regalar pollitos de Pascua

Como parte de la tra-dición de Semana Santa, muchos padres tienden a regalar pollitos pinta-dos de colores llamati-vos como mascotas a los menores. Sin embargo, la secretaria del Depar-tamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz, indicó que no recomienda esta práctica pues pude po-ner en riesgo la salud de los niños y niñas.

“Los pollitos y los pati-tos pueden ser portadores de la bacteria salmonella y pueden causar infec-ciones severas en los menores y personas inmu-nocomprometidas. Los ni-ños y niñas pueden estar expuestos a la bacteria al cargar, abrazar o besar las aves y al tocar los objetos

que se encuentran en el hábitat de las mismas, como jaulas, comederos o bebederos”, manifestó la titular de Salud.

La Epidemióloga del Estado, Brenda Rivera García, explicó que los síntomas más comunes son dolor de cabeza, fie-bre, dolor abdominal, dia-rrea, nausea y, en ocasio-nes, vómitos. Los mismos surgen de 6 a 72 horas después de la infección, comenzando usualmente entre 12 y 36 horas.

Rivera García enfatizó que “los niños, ancianos y personas con el sistema inmunológico comprome-tido están en mayor riesgo de infectarse y complicar-se”.

Las salubristas reco-

mendaron evitar regalar aves de corral esta pascua. Además, evite que los niños y niñas tengan con-tacto con pollitos u otras aves. Si usted o alguien a su alrededor entra en con-tacto con las aves, lávese bien las manos con agua y jabón para destruir los gérmenes.

Periódico El Oriental 23 de marzo de 2015 17

Page 18: Periódico El Oriental, edición 1937

1823 de marzo de 2016

Influenza A y BOfrecemos la prueba

Lunes a sábado Resultados aproximadamente en 1 hora www.LABORATORIOSBORINQUEN.com

Consulte a su médico.

Para más información, llame aOFICINAS CENTRALES 787.743.0330 HUMACAO 787.850.4900

“Sigue, no te quites” inspirará la recuperación en la ASSMCA

“Sigue, no te quites” será la frase que, desde hoy, utilizará la Adminis-tración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) como motivación en los Centros de Tratamiento con Metadona para que sus pacientes se man-tengan en tratamiento y continúen el camino hacia la recuperación, que les permita vivir en comunidad. Así lo anun-ció la administradora de la ASSMCA, Carmen M.

Graulau Serrano, hoy en una actividad celebrada en instalaciones de la agencia en el Centro Médico de Río Piedras.

“En la ASSMCA he-mos hecho este esfuerzo porque nuestros pacientes en tratamiento con meta-dona se lo merecen. Ellos hacen grandes sacrificios, sobreponiéndose a muchos obstáculos, para acudir diariamente a los centros a recibir su tratamiento. Por eso, un esfuerzo adicional para alentarlos, motivarlos

e inspirarlos a no rendirse en su lucha por la recu-peración es lo menos que podemos hacer por ellos”, explicó la Administradora.

“Sigue, no te quites” es un esfuerzo de educación innovador, con el propósi-to de crear una atmósfera agradable y alentadora para los pacientes, estimularlos a mantenerse en el tratamien-to, y lograr su recuperación, lo cual es el principal obje-tivo de la ASSMCA.

“Pero, este esfuerzo de educación y motivación

no es solo para los pacien-tes. Aspiramos también a llegar a la comunidad, no sólo para que el público conozca los servicios que ofrecemos en los Centros, sino también para crear sensibilidad y empatía a la situación y realidades de esta población, y así contribuir a minimizar los efectos del aislamiento y el estigma que sufren por su condición de pacientes en recuperación”, explicó la Lcda. Graulau.

El esfuerzo educativo cuyo lema es “Sigue, no te quites”, consiste en:

• Ambientación de los espacios de Dispensación y el área de Servicios Psico-sociales con tonos claros y luminosos en las paredes, y diseños gráficos atracti-vos con mensajes directos, sencillos y positivos que les ofrezcan a los pacientes estímulo y motivación. Su propósito es educar y reforzar la asistencia diaria de los pacientes a su trata-miento.

• Colocación en las Salas de Espera de televisores que exhibirán ocho corto-metrajes en alta definición. El propósito de los vídeos es crear una experiencia personal y cercana al participante, de modo que puedan identificarse con el

mensaje y sentirlo como propio. Los mensajes están dirigidos a fortalecer las estrategias que promueven estilos de vida saludables.

• Los nuevos folletos contienen la información más importante y relevan-te que deben conocer los participantes, además de ser atractivos y sencillos, para motivarlos a que los lean y se los lleven consigo.

Para fortalecer los servicios, la agencia creó, mediante Orden Admi-nistrativa, el Programa de Voluntariado Incentivado de conformidad con la Ley

Núm.261-2004. Por medio de este programa, un grupo de pacientes del programa de metadona que cualifi-quen y posen por el proceso de selección, podrán rea-lizar trabajo en los centros y recibirán un pequeño estipendio económico.

“A través del programa de voluntariado, se les provee a nuestros pacientes una ex-periencia de trabajo, que no sólo les ayuda a recuperar la autoestima y a sentirse útiles y valiosos, sino que les da destrezas que pueden servirles en la búsqueda de empleo”, señaló la Admi-nistradora, quien explicó que esta iniciativa es cón-sona con otras experiencias exitosas en el tratamiento de los pacientes.

Los Centros de Trata-miento con Metadona están ubicados en San Juan (con dos unidades móviles ubicadas en Berwind y el Residencial Luis Lloréns Torres), Ponce (con una unidad móvil en el Sector La Cantera), Caguas, Ba-yamón, Cayey, Aguadilla y Mayagüez.

“Sigue, no te quites” es un esfuerzo de educación innovador, con el propósito de crear una atmósfera agradable y alentadora para los pacientes.

Page 19: Periódico El Oriental, edición 1937

Periódico El Oriental 23 de marzo de 2015 19

Page 20: Periódico El Oriental, edición 1937

San Lorenzo cumple con amplio plan de prevención sobre el zikaEl Municipio Autónomo

de San Lorenzo esbozó un elaborado plan opera-cional, luego de advenir en conocimiento sobre la emergencia del Zika.

El alcalde, José R. Ro-mán Abreu, asignó tareas específicas a cada direc-tor municipal que deben ser completadas en seis semanas.

El plan incluye una campaña de orientación a los distintos sectores de la comunidad, tanto en el centro urbano como en la zona rural. Se ha entrega-do material informativo en escuelas, industrias, comer-cios, templos religiosos, farmacéuticas, centros de cuido de niños, e institu-ciones sin fines de lucro (Altrusas, Club de Leones, Alpha Ka Sigma Gamma, Boy’s and Girl’s Club, GRALP y Club 4-H).

Precisamente, el Primer Ejecutivo visitó varias escuelas para distribuir repelente de mosquitos a cada estudiante. Los plan-teles impactados fueron El Parque (176 estudiantes) y Eugenio María de Hostos (185 estudiantes), ambos en el barrio Hato; Francisco Ponce en Quemados (150 estudiantes) y Segunda Unidad Carlos Zayas en Cerro Gordo (400 estudian-tes). Román Abreu habló tanto a los niños como al personal docente -que también recibió repelente de mosquitos- sobre la prevención del Zika.

La campaña de concien-ciación va dirigida, además, a agricultores, inquilinos del Programa de Vivienda Federal, ciudadanos que utilizan el Servicio de Transporte Samaritano, empleados municipales,

visitantes de instalaciones deportivas y sus asocia-ciones, y miembros de los centros de cuidado diurno de Edad Avanzada.

Asimismo, el Gobierno Municipal inspeccionó los planteles educativos, casas abandonadas, gasolineras, proyectos en construcción, piscinas y otras zonas propensas a criaderos de mosquitos y aguas estan-cadas.

Román Abreu impartió instrucciones de impactar con los recursos munici-pales a las comunidades en cuanto a reciclaje, saneamiento, recogido de escombros y neumáticos, e inspecciones periódicas en cementerios.

Para evitar la propagación del mosquito Aedes Aegyp-ti que provoca el virus del Zika, el Alcalde ordenó la fumigación de las áreas más

susceptibles. El Ayuntamiento realizará

un informe periódico a la Agencia Estatal para Mane-jo de Emergencia y Admi-nistración de Desastres, a

las oficinas regionales y a la Zona de Manejo de Emer-gencias, con estadísticas de los casos reportados, por si se debe activar al Depar-tamento de Salud. Es ne-

cesario recopilar todos los datos relacionados a esta epidemia para así cumplir con el nuevo convenio que establecerá el 9-1-1 con los municipios.

El alcalde del Municipio Autónomo de San Lorenzo, Hon. José R. Román Abreu, hizo un recorrido por planteles educativos para orientar sobre el Zika y entregar repelente de mosquitos a cada estudiante. (foto suministrada)

2023 de marzo de 2016

Page 21: Periódico El Oriental, edición 1937

Regalan Un Juncos Humano a bibliotecas

El Alcalde y don Tinzo (al centro) comparten junto a funcionarios municipales y escolares, durante la entrega del libro en la Biblioteca Municipal. (foto suministrada)

El libro Un Juncos Hu-mano de Agustín “Tinso” Miranda fue entregado en la biblioteca municipal José M. Gallardo el pasado miércoles en una actividad oficial del Municipio en la que además, se hizo el compromiso de entregar una copia de su primera edición a las 15 escuelas y colegios de Juncos. El alcalde Alfredo “Papo” Alejandro expresó que a través del libro, don Tinso como se le conoce ca-riñosamente al autor, deja un

legado valioso a las actuales y futuras generaciones de la Ciudad del Valenciano.

“El contenido de este libro merece ser compartido con los estudiantes y con todo aquel que se interese en conocer sobre el pasado de Juncos, no solo desde lo histórico, sino desde el punto de vista humano. Por eso hoy se queda una copia en esta Biblioteca y nos asegurare-mos que llegue uno a cada una de nuestras escuelas y colegios”, apuntó el Alcal-

de. Además, reconoció el esfuerzo realizado por don Tinso en la redacción del libro en el que combina datos históricos, anécdotas y sus propias vivencias recogidas desde su niñez temprana en la municipalidad.

Un Juncos Humano fue publicado con el apoyo de la Administración Municipal y la Legislatura de Juncos. Se puede adquirir llamando al (321) 402-8044 o solici-tándolo a [email protected]

LW Puerto Rico QTR-PG AD-5.38x5.75_FINAL.pdf 1 3/2/16 7:36 PM

23 de marzo de 2016

21

Page 22: Periódico El Oriental, edición 1937

Nestlé celebra 150 años de historiaComo parte de la cele-

bración del 150 aniver-sario de compromiso con la NUTRICION, SALUD y BIENESTAR de los consumidores, Nestlé Puerto Rico está de fiesta, al conmemorar su historia celebrando su aniversario. Por esto lanza al mercado su campaña: “Hacemos mejor cada momento de tu vida”.

“Nestlé en Puerto Rico ha ofrecido a su público, las opciones más sabro-sas y saludables, que les permiten cuidarse a ellos y a sus familias en todas las etapas de su vida. Nuestro objetivo es y será siempre mejorar la calidad de vida de nuestros consumidores con buenas opciones de ali-mentos y bebidas en todo momento. De esta manera, cumplimos con nuestra promesa de GOOD FOOD, GOOD LIFE” indicó Nel-son Peña, Gerente General de Nestlé en Puerto Rico.

Con esta celebración, Nestlé mantiene el compro-miso de que para que una empresa prospere a lo largo del tiempo, debe crear valor para toda la sociedad. La imagen de esta campa-ña la llevarán a cabo sus propios empleados.

Ana L. Negrón Acevedo, empleada de Nestlé hace más de 40 años compartió que “el trabajo engrandece a todo aquel que verdade-

ramente lo ejerce con vo-cación, dedicación y amor al prójimo. A través de los años que he trabajado en NESTLÉ PUERTO RICO he sido testigo de todos los cambios que la empresa ha dado. Los he visto siempre con el propósito de me-jorar la nutrición, salud y bienestar de todos aquellos seres humanos que a través del Mundo entero están pasando alguna necesidad. Me siento contenta de ser un árbol que ha florecido y ha recogido sus frutos que es mi familia, aquí en Nest-lé. Además, a los capitanes que están llevando este barco con sus pasajeros en este tiempo tan difícil que les ha tocado, les deseo lo mejor y que nunca pierdan su norte para que puedan llegar a puerto seguro”.

La campaña “Hacemos mejor cada momento de tu vida” se lanzó hoy en Plaza las Américas en una amena actividad en la que los asistentes pudieron interactuar con estampas vivientes que representan la historia de la empresa, mientras compartía entre familiares y amigos. Estas estampas fueron obra del grupo teatral Casa Abierta, una asociación de teatro compuesta por estudian-tes de la Universidad del Sagrado Corazón. Casa Abierta fue fundada por Noel Ernesto Ramírez en

el 2004 dedicada a realizar presentaciones de teatro al aire libre y en otros espacios de la universidad, incluyendo teatro experi-mental.

Las cuatro estampas que se representaron fueron: Inicio de Neslté (1867) con la personificación de Henri Nestlé, un farmacéutico alemán que desarrolló una harina lacteada para bebés. Seguido, por el momento que Nescafé viajó a la luna, en la Misión Apolo 11 (1969). La tercera estampa lleva la idea de la Nutri-ción, Salud y Bienestar (1985-2005). Tras los años Nestlé elimina marcas del mercado no rentables y resalta aquellas que más sa-

tisfacen a sus consumidores y los llevan a promover la Nutrición, Salud y Bienes-tar. La cuarta es la estampa futurista, demuestra la crea-ción de valor compartido y se enfoca en la innovación e investigación.

De estos 150 años Nestlé lleva sobre 80 en Puerto Rico. Actualmente, los consumidores puertorri-queños pueden disfrutar de una amplia gama de opciones de productos a través de todas las etapas de vida, con marcas como: GERBER®, KLIM®, NESQUIK®, CRUNCH®, COFFEE-MATE®, NES-CAFÉ®, LEAN CUISI-NE®, CARNATION®, NESTLE ICE CREAM y

PURINA®, entre muchas otras.

Las celebraciones del 150 aniversario de Nestlé en el mundo y en Puerto Rico tendrán un sin número de actividades durante todo este año. Las mismas resaltarán el agradecimien-to a los consumidores, que durante siglo y medio han permitido que Nestlé com-parta parte de sus vidas.

“Nuestra mayor cele-bración es tu bienestar. Gracias al pueblo de Puerto Rico por hacernos parte de sus historias y por la confianza brindada durante todos estos años. Seguire-mos por muchos años más en la Isla e invertiremos en Puerto Rico, en nuestra

gente, en nuestros produc-tos y en nuestras comuni-dades”, concluyó Peña.

Hoy se llevó a cabo un coctel en el centro comer-cial Plaza las Américas para anunciar la campaña. La misma, bajo la prome-sa de la empresa, GOOD FOOD, GOOD LIFE, es-tará expuesta en periódicos nacionales y regionales, billboards y redes sociales.

Hace 150 años el funda-dor de la empresa, Henri Nestlé, descubrió una fórmula de harina lacteada que pudo ser digerida por bebés que padecían desnu-trición, lo que permitió así su alimentación y subsis-tencia. Fue así como todo comenzó.

En la foto, Nelson Peña, gerente general de Nestlé en Puerto Rico y Sasha Latimer, gerente de Comunicaciones Corporativas y Relaciones Públicas de Nestlé Puerto Rico junto a los niños que protagonizan el programa televisivo Nestlé Niños Saludables (foto suministrada)

2223 de marzo de 2016

Page 23: Periódico El Oriental, edición 1937

Periódico El Oriental 23 de marzo de 2015 23

Page 24: Periódico El Oriental, edición 1937

Periódico El Oriental 23 de marzo de 2016 24

Page 25: Periódico El Oriental, edición 1937

VEA FOTOS A todo color de 190 ca-sas a la venta por 19 corredores diferentes en www.multihogares.com ¡Te va a gustar!. EO-1297-VP (N/C)

HUMACAOURB. LAS LEANDRAS

Res. Remodelada 3h,2b, 2 terrazas, piscina. Pre-cio $116,000 Oferta Ra-zonable. Info. (787) 645-6388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]_______________________

HUMACAOCONDOMINIO EL PEDREGALTREMENDA GANGA

SV apto. de 2 pisos con 2½b,3h,s,c,c, family, terraza, marq. ctrl acceso, facilidades: gasebo, piscina, cancha tenis y basket. Precio a discutir. Ex-tras incluidos. Info. 810-6513 EO1719* (N/C) [F01]____________________

HUMACAOEL PEDREGAL

Bella propiedad de 3h y 2½b en área exclusiva y tranqui-la, con portón de acceso, piscina, cancha de tenis, accesible a escuelas, centro comerciales, entre otros. Se vende a precio de tasación: $203K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]______________________

HUMACAOPUEBLO

SE VENDE CASACerca del Cemente-rio Histórico. De 3h,3b, laundry, marquesina doble, calentador lí-nea, tormenteras, rejas. PV: $112K. Para info. (787)900-8847. EO1936-38 (42192) (5+11.5%)

SE VENDELAS PIEDRAS

CARR 189Propiedad con dos unida-des de vivienda. Excelente condiciones, 1,000 metros de solar. Precio $100k Ofer-ta razonable. Info. (787) 6456388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]_____________________

LAS PIEDRASBO FERMINA

SE VENDECasa de 3h,2b,s,c,c, marquesina para 3 autos en cemento. Casa adi-cional pequeña de 2h,1b, terreno de 881 m2. Tie-ne verjas y rejas, árbo-les frutales. ¡Tiene que verla! PV: $130K Info. (818)458-8701 EO1935-37 (42163) (5+11.5%)____________________

NAGUABOBO DAGUAO

¡GRATIS!Casa de 3h,1b. Sólo $500. Inv. total. Te regalo todos los gastos. Pago mens. $350. No alquiles, quédatela. (787)381-1402 • (787)446-8855 EO1934-37 (42135) (5+11.5%) [AL0230]

YABUCOABO INGENIOSE VENDE

Dos Res. de 3h,2b,s,c,c, una de ellas con balcón, terraza, patio, árboles frutales, ver-ja. Necesita mejoras. Para más info. (413)285-6849 • (787)893-2817 EO1935-38 (42172) (5+11.5%)

SE VENDECAGUAS

PARQUE DE BONNEVILLEApto de 2h,1b, 1 esta-cionamiento. Excelente ubicación, cerca d cen-tros comerciales, acceso controlado. Precio $105k Info. (787) 645-6388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]

LUQUILLOBRISA DE VILOMARBello apto. Studio a pa-sos de la playa, centros comerciales, restauran-tes entre otros. Se vende totalmente amueblado, con acceso controlado a precio de tasación: $95K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]

ALQUILER O VENTAHUMACAO

TIERRA DEL SOLApto en 2do piso, 3h, A/C en master, 2b, s/c/c, con estufa, nevera, microon-da, extractor de grasa, laundry con lavadora, secadora, balcón, 2 es-tacionamientos, piscina. Se acepta Plan 8 Info. (787) 525-1715 EO1936-39 (42193) (5.00)

NAGUABOURB TROPICAL BEACHSE VENDE O SE ALQUILACerca de la playa y kioskos. A 30 mins. del balneario Punta Santiago y Palma Real en Humacao. Res. de 4h,2b,s,c,c, laundry, marquesina, amplio pa-tio. Venta: $85K. Alquiler: $500. Interesados llamar: (787)745-2555 • (787)922-5237 EO1934-37 (42159) (5+11.5%)______________________

HUMACAOCENTRO DEL PUEBLO

SE ALQUILAApto Studio. Incluye agua y luz. $350. Comunicate con el Sr. Rodriguez al (787)852-2338 EO1788* [F01]____________________

SE ALQUILAHUMACAO

VILLAS DEL RIO $650 con fianza y contra-to. Casa de esquina 3h,-2b,s,c,c, laundry, family (se puede convertir en cuarto), 2 garages con puerta. Se acepta sección 8, no incluye luz ni agua. (787) 672-1220 EO1898* [LR]____________________

HUMACAOURB VERDE MAR

SE ALQUILAPor Plan 8, Casa de 2h,-b,s,c,c. Incluye agua y luz. Info. (939) 529-3170 • (787)313-9140 EO1931-38 (42118) (5+11.5%)____________________

HUMACAOBDA OBRERA

CALLE JOSE DIAZSE RENTAN VIVIENDASDe 1 y 2habs, s,c,c. Des-de $250 hasta $325. No incluye agua ni luz. No tiene marquesina. Tel. (787)607-6644 EO1934-37 (42153) (5+11.5%)____________________

HUMACAOBO COTTO MABU

SE ALQUILACasa de 3h,b,s,c,c, amplio estacionamiento, área para actividades. A 5 mins. de la salida del expreso y del Hospital Ryder. Se acepta Plan 8. Llamar al (787)649-5698 EO1935-37 (42164) (5+11.5%)____________________

HUMACAOVILLA HUMACAO

CALLE 5, L-105SE ALQUILA

Apto. con s,c,c,b. Ideal para persona sola. Lu-gar privado y tranquilo. Tel. (787)649-9617 • (787)852-2026 EO1936-39 (42183) (5+11.5%)____________________

SE ALQUILAHUMACAO

Studio pequeño cómodo para una persona, no amueblado, baño y área de cocinita. Incluye agua y luz. Renta $280.00 al mes. Info. (787) 642-9911 EO1936-38 (42186) (5+11.5%) ____________________

SE ALQUILAHUMACAO

Cómoda y hermosa Res. En concreto en 2do ni-vel: 3h, b, s/c/c, balcón, laundry (interior). No amueblada. No sección 8. No incluye agua ni luz. Renta $380.00 Info. (787) 642-9911 EO1936-38 (42186) (5+11.5%) ____________________

SE ALQUILAHUMACAO

BO. CANDELEROApto de 2h, 1b, s/c/c. In-cluye agua y luz. Renta $550.00. Se acepta Plan 8 Info. (787) 525-1715 EO1936-39 (42193) (5.00)____________________

HUMACAOURB VILLA HUMACAOSE ALQUILA CASA

En Calle 14 B-48, de 3h,-b,s,c,c, marquesina exten-dida para 3 autos, balcón, calentador de agua. Para personas adultas. No se acepta Plan 8. Renta: $600. Agua y luz incluida. Lugar tranquilo. Favor de llamar al (787)909-8999 de 8am-8pm EO1937-41 (42191) (5+11.5%)____________________

HUMACAOURB LAS LEANDRAS

CALLE 19 BLOQUE K12SE ALQUILA

Casa ready para uso. Re-cién pintada. 3h,2b,s,c,c, gabinetes, entre sala, pa-tio, de esquina, muy cómo-da. Se acepta Plan 8. Info. (787)484-3027 EO1937-39 (42199) (10+11.5%)____________________

HUMACAOCOND. TIERRA DEL SOL

ALQUILER Apto. en 2do piso de 3h,-2b,s,c,c, con enseres, laun-dry. Recibidor y cuarto de desalojo. 3 A/C. Balcón, 2 estacionamientos, piscina y gacebo. $750 mens. In-cluye mantenimiento. Info. (787)391-0990 EO1937-39 (42201) (5+11.5%)____________________

HUMACAO CANDELERO ABAJOSE ALQUILA POR PLAN 8, MATRIA, REALOJO, Ó HOUSING SOLAMENTE

2 unidades de 2 cuartos, sala, comedor, cocina, marquesina, 1 baño. Y 1 unidad de 3h,b,s,c,c y marquesina con terraza. Info. (787) 233-1653 Sr. Pérez EO1937-40(42202) (5.00) [PD0024]__________________

HUMACAOBO LA FERMINA

SE ALQUILAAptos. de 2 y 3habs, s,c,c,b, terraza. Info. (787)733-4544 • (787)559-4131 EO1937-39 (42205) (5+11.5%)

LAS PIEDRASMONTONES IISE ALQUILA

Casa de 3h,b,s,c,c, am-plio parking, rejas, cerca de la #30, lugar tranquilo. $350 incluye agua. Ideal para personas mayores. Info. (787)364-6657 • (228) 249-2071 EO1935-37 (42165) (5+11.5%)____________________

LAS PIEDRASBO COLLORES

SEC GASPAR PALOUSE ALQUILA

En 1er piso Apto. De 3h,2b,s,c,c, terraza, mar-quesina. Se acepta Plan 8. Info. (787)306-5940 • (787)733-5492 EO1935-37 (42178) (5+11.5%)____________________

LAS PIEDRASPUEBLITO DEL RIO

SE ALQUILACasa de 3h,2b, terraza, mar-quesina, a 4 mins. de Juncos y Las Piedras. Cómoda, sitio tranquilo, cerca de escuela, iglesia y cancha. Se acepta Plan 8. Info. (787)423-0667 EO1933,35,37,39 (42145) (5+11.5%)___________________

LAS PIEDRASASTURIANASE ALQUILA

Casa de 2h,b,s,c,c, mar-quesina, balcón. Entrando por la Esc. Adrián Medina, en la calle Yagrumo. Info. (787)375-2339 EO1937-39 (42203) (5+11.5%)______________________

BO TEJAS LAS PIEDRAS

CÓMODO Y MODERNO APTO. De 2h,1b,s,c,c. Canon de arrendamiento $350.00, incluye agua y luz. Para in-formación comunicarse con Tomás al 787-914-5954 • 787-914-5966. EO1937-39 (42204) (5+11.5%)

JUNCOSVALENCIANO ABAJOSEC FINCAS BONITAS

SE ALQUILACasa de 3h,2b,s,c,c, mar-quesina para 3 autos, laundry. Tiene cisterna. No mascotas, No Plan 8. Info. (787)944-8300 EO1934-37 (42155) (5+11.5%)__________________

JUNCOSSE RENTA

Depto de 2h,b,s,c,c, laundry. Renta: $375. Para más info. (787)430-2791 EO1936-39 (42195) (5+11.5%)______________________

Periódico El Oriental 23 de marzo de 2016 25

JUNCOSAREA EXCLUSIVA

CARR 928 KM-1 HM-0Se alquila apto. De 1h,b,s,-c,c, a minutos del pueblo, agua y luz incluida. Para más info. (787)633-7942 EO1935-38 (42173) (5+11.5%)____________________

JUNCOSMANGO

SE RENTACasa de 4h,2b, frente a escuela e iglesia. Esquina. Carr.31. Acepto Plan 8. Info. (787)423-0667 • (787)643-5762 EO1933,35,37,39 (42146) (5+11.5%)

GURABOBO RINCONSE ALQUILA

Apto cómodo y en bue-nas condiciones. Am-biente tranquilo. Para persona sola o matri-monio. No mascotas. Incluye luz y agua. Un mes de renta + fianza. Info. (787)685-7626 • 737-4667 EO1936-38 (42187) (5+11.5%)______________________

GURABOCARR. 943 KM2.2

CELADACasa remodelada de 2habs amplias,1b,s,c,c, laundry y estacionamien-to para 2 autos. Lugar seguro, ideal para hospe-daje, persona sola o ma-trimonio con 1 hijo. Cer-ca de todo a 5 mins. de la 30. Renta: $500. Info. (787)360-6752 EO1937-39 (42198) (5+11.5%)____________________

NAGUABOSE ALQUILA APTO

Incluye agua y luz, 1h grande, nevera. No fianza, no mascota, persona sola que tra-baje fuera. $350. Para más info. (787)874-2540 • (787)640-3930 EO1935,37,39 (42168) (5+11.5%)_______________________

NAGUABORODRIGUEZ APTS. & RESORTSe rentan aptos. con s,c,c, agua y luz inclui-dos. Área recreativa con cancha, columpios, área para caminar, 2 piscinas, gacebos, salón de activi-dades, planta eléctrica, control de acceso, facili-dades para impedidos y no pagas fianza. Apto. de 1 hab.: $375, de 2 habs. $425 y de 3 habs. $475. Estamos localizados en Naguabo, a 10 mins. de Fajardo y de Huma-cao. Para info. llamar al Sr. Rodríguez al (787) 874-2375 ó Accesar a: doñaanaresort.com EO1874-1951 (6.50) [DJ0007]

ALQUILER • CIDRAURB MONTE VERDERes. De 3hab, 2b, s/c/c. Solar de 1,000 metros, vista panorámica. Bo. Certeneja. Renta $800. Info. (787) 645-6388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]____________________

YABUCOABO AGUACATECALLE EL SOL

SE RENTACasa con vista panorá-mica, privado, de 3habs., marquesina, control remoto. Viva tranquilo, viva feliz. Sin ningún pe-ligro de Tsunami. Llamar (609)273-2684 EO1936-39 (42180) (5+11.5%)____________________

YABUCOASE ALQUILA APTOS.Ambos de 2h,s,c,c,. Info. (787)373-0125 EO196-38 (42184) (5+11.5%)

MAUNABOALQUILER

VILLAS DEL FAROPh amueblado, 3h, 2b, s/c/c, lavadora, secadora, 2 esta-cionamientos, área piscina, cancha, gimnasio, área re-creativa. Info. (787) 525-1715 EO1936-39 (42193) (5.00)

HUMACAOEDIFICIO REPOSEIDO26 cuartos, 13 baños, $79K (Sólo Cash). Mucho par-king, repárala y retírate con sus ingresos. Salen sobre 7 aptos. (787)381-1402 • (787)446-8855 EO1934-37 (42135) (5+11.5%) [AL0230]

Page 26: Periódico El Oriental, edición 1937

RIVERA LANDSCAPING

Mantenimiento a patios y solares. También lavados a presión, entre otros. Co-tizaciones gratis y sin com-promiso. ¡Llámenos! Para info. (787)234-6759 Sr. Ri-vera. EO1935-38 (42169) (5+11.5%)___________________

MUDANZASCamión cerrado. Tiene ca-rrito, hand trook, colchas y liftgate. Para facilitar y proteger la mudanza. Cel. (787)615-7170 EO1935-38 (42177) (5+11.5%)______________________

MUDANZA SOLUTION

TRANSPORTSe hacen mudanzas a toda la isla con estima-dos gratis. Residenciales y comerciales. Contamos con unidades cerradas, truck, van y remolques. Vasta experiencia. Info. Sr. Rodríguez (787)747-7261 • (787)213-8455 EO1936-38 (42182) (5+11.5%)___________________

EL RESUELVE CAR WASH

Lavado de autos a domi-cilio. Vamos al trabajo, casa, o donde más con-veniente le sea. Llame y acordamos el horario. 787-361-1810 EO1936-38 (42185) (5+11.5%)___________________

MEJORA TU CONDICIÓN FÍSICA

Baja de peso. Aumenta tu masa corporal. Elimina el exceso de grasa. Pro-ductos #1 en su clase. Evaluación y seguimien-to gratis. Llegamos a tu hogar u oficina. Resulta-dos garantizados. Ricky Ramos (787)635-6387 • Becky Ruiz (787)375-1682 EO1937-40 (42200) (5+11.5%)

AMARIS CÁEZ RIVERAABOGADA- NOTARIO

(787) 718-0454Frente UPR Humacao, *herencias, *Declaraciones Juradas, *Declaratoria de Herederos, *Capitulacio-nes, *Testamentos, *Daños, *Escrituras. L-V 8:30-5:30/ Sábados hasta 12md, o por visitas en otros horarios. ¡Te visitamos en el Hogar! EO 1633* (7.00)-[AF0004]

HUMACAOBO COTTO MABÚ

SE VENDE TERRENO

3,318 m2. Vista panorá-mica. Ideal para construir la casa de sus sueños, en un ambiente tranqui-lo. PV: $28K OMO. Para más info. (818)458-8701. EO1936-38 (42181) (5+11.5%)

LAS PIEDRASBO TEJAS

SE VENDE TERRENOSec. Tomás Berríos. De 2,700 metros en $20K OMO. Info. (787)733-6635 • (787)733-0723 EO1935-37 (42170) (5+11.5%)____________________

LAS PIEDRASAPRIL GARDEN

BRISAS DE TEJASSe vende solar de 653mts. con todas las facilidades. Ready para construir. Carretera y aceras, entrada privada. Luz, agua, servicio sa-nitario. Precio: $25,995. Info. (787)484-3027 EO1937-39 (42199) (10+11.5%)

YABUCOALOS VETERANOS

BO. PLAYA GUAYANESHermoso terreno de 2 cuerdas, completamente llano en sector privado y accesible al expre-so. Info. (787)528-2717 EO1906* [D16] [N/C]

SE VENDENFORD EXPLORER

Rojo obscuro, 1998. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]________________________

SE VENDEFORD LARIAT 2006

4 ptas., 4x4, roja, F/P, $18K OMO. Info. Sr. Ri-vera (787)217-7965 • (939)247-7806 EO1913* [R02-N/C]____________________

HUMACAOBO. CANDELERO

SE ALQUILA O SE VENDE LOCAL COMERCIAL.

Estacionamiento, accesible al público. Info. (787) 525-1715 EO1936-39 (42193) (5.00)

LAS PIEDRASSE VENDE O SE RENTAPANADERÍA CAFETERÍAEsquina de Tejas, con equipo. Ready para trabajar, estable-cida por muchos años. Carr. 917, Esquina 183, Salida a San Lorenzo, frente a la roton-da. (787)484-3027 EO1937-39 (42199) (10+11.5%)

PROPIEDAD COMERCIALCAGUAS

AVE. LUIS MUÑOZ MARÍN(ANTES JARDÍN FINA)Solar d 447.40 metros, 3,500 p/c de construcción. Precio bien por debajo de tasación. Info. (787) 645-6388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]

HUMACAO COTTO MABU

GANGAURGE VENTA DE TERRENODe 1 3/4 cuerda en finca. Precio súper razonable con poción de financiamiento o plan de pago. Info. en el 610-401-5800 o 484-364-1440. EO1720* [F01]______________________

HUMACAOSE VENDE

ALTURAS DEL FAROSolar con control de ac-ceso, vista panorámica, con 2,058 mts en $45K. También vendo camión pesado Internacional 4000 series 4900-TKI con canasto 57’alcance. Info. (787)852-5758 • (787)477-9110 EO1934-37 (42157) (5+11.5%)______________________

HUMACAOBO MARIANA

SE VENDE1 cuerda de terreno. Sitio espectacular. Bajo tasa-ción. Se aceptan ofer-tas. Info. (787)615-4943 EO1935-38 (42171) (5.00) [JF0148]____________________

SE VENDE PONTIAC

GRAND PRIX SEBlanco, 1995. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]_______________________

SE VENDE CAMION GMC

1981, liviano. Stainless Steal. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]______________________

SE VENDE DIGGERAMARILLO

TREMENDA GANGAInfo. (787)559-1477 EO1840* [F01]____________________

SE REGALA CUENTAFIAT 500L 2014

Perfectas condiciones. 20,000 millas. Para mas info. (787)656-9778 • (787)348-4691 EO1935-37 (42166) (5+11.5%)____________________

MOTORES DE AUTOMotores y transmisio-nes, con garantía. Envío rápido!!!! Florida Engine (787)231-1957 EO1936-39 (42179) (5+11.5%)____________________

SE VENDE•Piezas Trooper ’94 y ’97 •Chevrolet Blazer en $875. Info. (787)691-8329 EO1936-38 (42194) (5+11.5%)

HUMACAOCEMENTERIO PAX CHRISTISE VENDE PANTEÓN

Nuevo, revestido, para 6 cadáveres. A mitad del precio actual ofre-cido por Cementerio. Inf.787-366-2897 • 787-450-2113. EO1933-37 (42139) (5+11.5%)____________________

HTTP://WWW.PURITII.COM/

DRAAILEENSMITHToma agua y Respira aire 99.99% limpio de partículas, bacterias, virus y químicos. Cui-da tu cuerpo con Puritii. Llama al 787-646-0944 EO1934-37 (42158) (10.00) [DF0296]____________________

BAJA DE PESO DE FORMA SALUDABLE

No batidas, no soya. Llama al (787)646-0944. http://bit.ly/3xfatlosspr para hombres y http://bit.ly/3xweightlosspr para mujeres. Apoyo y rece-tas deliciosas. EO1934-37 (42158) (10.00) [DF0296]

COMPRO MONEDAS De EU de plata an-tes de 1964 de 10¢, 25¢, 50¢ y pesos gor-dos. Info. (787)861-7745 • (787)479-5776 E O 1 9 2 9 , 3 1 , 3 3 , 3 5 , 3 7 , 39,41,43(42090) (5+11.5%)

SERVICIOS•Te llevamos a citas mé-dicas, apagar tus cuen-tas, al supermercado, casino, etc., etc. •Cuido enfermos hospitalizados día y noche. Info. (787) 852-7843/ (787) 559-8443. EO-1524 (0405) [F01-LF] (N/C) ___________________

SERVICIOSHacemos viajes a toda la isla, citas médicas, supermercado, pagar cuentas, etc… Para más info. (787)532-3799 EO1721* (N/C) [F01]_______________________

DESCUBRA LOS BENEFICIOS DE UNA BUENA NUTRICIÓN

•Mejore su salud •Aumen-te su energía •Controle su peso. ¡Disfrute la vida al máximo! EVALUACIÓN Y ORIENTACIÓN GRATIS!!! Llame para cita: (787)319-6388 • (787)484-6388 EO1930* [D16] (N/C)_____________________

SE ALQUILAN PANELES, GATOS Y PALOS. Información 787 -614-1981 • 567-1030 • 567-1033 EO1933-56 (42141) (5+11.5%)_____________________

Periódico El Oriental 23 de marzo de 2016 26

Page 27: Periódico El Oriental, edición 1937

COMPAÑÍA AMERICANASOLICITA

PERSONAL•Part Time (4 horas) •Full Time (8 a 15 ho-ras) •Compañía Mul-timillonaria cotizada en la Bolsa de Valores (NYSE) •No experiencia necesaria. •Sólo perso-nas serias y enseñables. Llame ahora (787)635-6387 • (787)375-1682. EO1937-40 (42200) (5+11.5%)

BUSCO CABALLERO

Soltero, entre 59-68 años para relación seria. Responsable, cristiano, limpio, sin vicios, edu-cado, honesto y fiel. Tel. (804)300-5369 EO1936-38 (42197) (5+11.5%)

LCDO. MANUEL A. RIVERA LUGO (787) 543-3189.

Herencias, divorcios, di-visión de gananciales, pensiones alimentarias, notaría y otros. ¿Vives en un terreno ajeno o de herederos y quieres ponerlo a tu nombre?, ¿te divorciaste y sigues en comunidad con tu ex pareja?, ¿quieres donar-le una propiedad a tus hi-jos o disponer sobre tus bienes cuando fallezcas? Llámame para concertar una cita y aclarar todas tus dudas. EO1935-38 (42174) (14.00)_____________________

DRA. ROSA ENID GARCÍA BERRÍOSSICÓLOGA, LIC. 2061

Terapia de familia y pareja. • Hipnosis para controlar ira, fobias y emociones y alcanzar metas. • Media-ción de conflictos. Centro de Psicología Holística. Tel. (787)649-4334 EO1927-77 (42060) (10.00) [DF0125]

DECLARATORIA DE HEREDEROS

$250(No incluye sellos). Tra-mitación rápida. Visitas a domicilio. (787)391-1190 EO1936-38 (42190) (5.00)____________________

GURABOHOGAR SUSTITUTO DE DAMAS SHALOM

SOLICITACuidadora o Enfermera. Con o sin licencia. Con vasta experiencia en otras instituciones. Re-ferencias y documentos al día. Disponibilidad de turnos y fines de sema-na. Info. (787)737-4667 • (787)685-7626 EO1936-38 (42187) (5+11.5%)___________________

SE SOLICITAMANICURISTA Y

ESTILISTAArea de Humacao. Info. 306-5313 • 852-4160 EO1936-39 (42189) (5.00) ____________________

SE SOLICITA PERSONAL

PARA TRABAJARPOR CUENTA PROPIA Orientando al Consumi-dor sobre planes de re-tiro. Requisitos: 4to año / auto / Cert. Conducta. Para entrevistas llame: (843)217-4007 EO1936-38 (42196) (5+11.5%)___________________

Periódico El Oriental 23 de marzo de 2016 27

Humacao

Juan Gabriel Wilsield • Falleció el 15/marzo/2016Teresa Martínez • Falleció el 13/marzo/2016

Martha Merced Fontánez • Falleció el 17/marzo/2016Felipe Maldonado Medina • Falleció el 15/marzo/2016

Josefa Martínez Rosario • Falleció el 19/marzo/2016Luis A. López Ramírez • Falleció el 21/marzo/2016

Dr. Juan Ramón Agosto Álvarez • Falleció el 20/marzo/2016Carlos Súlivan Torres • Falleció el 20/marzo/2016

JuncosMartha Cosme Padilla • Falleció el 18/marzo/2016

Rafael González Gimenez • Falleció el 19/marzo/2016Julio Colón Castro • Falleció el 21/marzo/2016

Sr. Merced Esquilín • Falleció el 21/marzo/2016

Funeraria

Toñito Flores

DRA. AILEEN E. SMITH

(787)852-1370WWW.DRAILEENSMITH.COM54, calle Padre Rivera, Hu-macao. Implantes, ortodon-cia, niños y adultos. Lunes a viernes • 7:15am a 3:00pm EO1934-37 (42158) (10.00) [DF0296]

AVON PONE

DINERO EN TU BOLSILLO

Inicia tu negocio como Re-presentante de Ventas. Re-cibes GRATIS con tu prime-ra orden un bolso con sur-tido de productos valorado en $40. Llama a Yvelisse, Líder Superior, al (787) 602-6220 EO1928-39 (42066) (5+11.5%)

Page 28: Periódico El Oriental, edición 1937

28Periódico El Oriental | 23 de marzo de 2016

Tras la silla presidencial del baloncesto boricua El dirigente de los Caciques de Humacao, Flor Meléndez, oficializa su candidatura en el organismo federativo

Por Luis Santiago ArceJPG Media Group

HUMACAO – Flor Meléndez, ex dirigente nacional de Puerto Rico y Argentina junto a múl-tiples trabajos técnicos en equipos del BSN y el extranjero, aspirará a la presidencia de la Fede-ración de Baloncesto de Puerto Rico (FBPR) para ocupar la silla que dejará vacante el renunciante Carlos Beltrán.

Su intención es provocar una completa transforma-ción en la estructura del organismo, con énfasis prioritario en la base.

“Quiero reorganizar el baloncesto por completo desde abajo, para luego terminar con lo que todo el mundo quiere, que es el Equipo Nacional”, mencio-nó Meléndez.

Las posiciones directivas de la FBPR, en el estreno de su nuevo orden consti-tucional de amplia partici-pación de los componentes federativos, se definirán mediante votación general a celebrarse en las próxi-mas semanas.

“Si no tengo una buena zapata, con gente bien pre-parada y profesional, los

jugadores van a seguir per-diendo”, subrayó Melén-dez, cuyo plan incluye un agresivo reclutamiento y mayor capacitación de entrenadores, árbitros y oficiales de mesa para for-talecer todos los programas de categorías menores basados en un proceso de regionalización del trabajo federativo.

Contempla, asimismo, un programa “agresivo” de integración e identificación de talento femenino a nivel masivo en toda la Isla, pero destacó que luce segura la permanencia del programa nacional de captación de talento para las selecciones juveniles masculinas bajo la dirección de Georgie Rosario.

Fot

o: P

epo

Pere

ira /

JPG

Med

ia G

roup

designado en las próximas semanas, debe mantenerse inalterada hasta que se cumplan los compromisos de este año, encabezados por el repechaje olímpico para Río 2016.

“Hay un grupo que está trabajando, haciendo unas cosas, y hay que dejar que ese grupo trabaje tranquilo para después que terminen las competencias evaluarlo

todo y tomar las decisio-nes que haya que tomar”, puntualizó Meléndez, de 69 años de edad.

Reconoció, sin embargo, que de ganar la presiden-cia federativa, tendría que renunciar al segundo año de vigencia de su actual contrato con los Caciques, que siguen firmes en la lu-cha por el puntero del BSN con marca de 9-3, aunque el domingo pasado vieron detenida su racha de cuatro victorias al caer 77-71 ante los Indios de Mayagüez.

“Sabiendo que me voy a perjudicar económica-mente al querer presidir la Federación, creo que es un momento grande para el baloncesto de Puerto Rico, para hacer una transforma-

ción y buscar por fin una verdadera unión. Estoy dispuesto a sacrificarme”, sentenció Meléndez, sin ocultar su satisfacción por el desempeño de los Caciques.

“Estamos todos alegres porque fue un proyecto que se le propuso a los apoderados de la franqui-cia (Daniel Maes y Ángel Esqueda) con lo que se iba a hacer y lo que se necesitaba, y todos hemos puesto de nuestra parte. Estamos cumpliendo... y lo que esperamos es seguir en la misma ruta porque es la única forma que se puede levantar de forma definitiva el baloncesto en Humacao y todo el área este”, concluyó.

De salir electo, Flor Meléndez tendría que dejar la dirección del quinteto humacaeño en el BSN.

“Hay que reorganizar mejor los clubes para que tengamos regiones más fuertes... a los clubes de baloncesto de categorías menores no se les ha dado la importancia que mere-cen”, agregó el también ex jugador superior.

A su juicio, la estructu-ra del Equipo Nacional masculino, incluyendo el nuevo dirigente que sea

“Quiero reorganizar el baloncesto por completo desde abajo, para luego terminar con lo que todo el mundo quiere, que es el Equipo Nacional”Flor MeléndezEx dirigente nacional de Puerto Rico y Argentina

Page 29: Periódico El Oriental, edición 1937

23 de marzo de 2016

29

Por Jorge L. PérezJPG Media Group

Para las Orientales de Humacao, un equi-po que atraviesa por lesiones y que lucha desesperadamente por la clasificación, no pintaba como la mejor de las recetas: partidos consecutivos contra dos de los equipos más potentes del torneo 2016 de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF).

Contra las Criollas de Caguas, las Orientales sucumbieron en tres sets

(25-19, 25-20 y 25-21) y contra las Leonas de Ponce realizaron un gran partido pero perdieron, 25-23, 22-25, 20-25, 26-24 y 13-15.

Solo tienen medio juego de ventaja en la quinta posición sobre Cataño y Carolina

Orientales luchan por su clasificación a la postemporada

“La última vez le juga-mos muy bien a Ponce, y eso fue sin la refuerzo (Andrea Rangel)”, dijo Arnaldo Colón, dirigente de Humacao y, en efecto, esta vez Humacao logró uno de sus mejores juegos de la temporada.

Las Orientales, con mar-ca de 8-12 y en la quinta posición, tienen apenas medio juego de ventaja sobre Cataño y Carolina.

“En el juego contra Ca-guas el equipo estuvo muy errático, nunca pudimos establecer nuestro juego”, admitió Colón, quien asu-mió la dirección a media-dos de temporada.

“El equipo está comple-to, pero Tatiana Jusino se nos lastimó y Vionegellie (Pimentel), aunque hizo su esfuerzo y tuvo un buen juego, venía de sufrir un espasmo muy fuerte en su juego anterior”, señaló el técnico, quien sustituyó en la dirección a Julio “Piro” Ruvira cuando el equipo tenía marca de 4-6.

Colón también recordó que la refuerzo Rangel to-davía no se ha recuperado totalmente de la lesión en el tobillo que le mantuvo un tiempo fuera de juego.

“Ella está recuperando su juego, pero poco a poco”, dijo.

“Este es un equipo que tiene cuatro jugadoras muy ofensivas -Rangel, Tara Muller, Oneida Gon-

Duro reto para los CaciquesChocarán con Arecibo y Santurce en días consecutivosPor Luis Santiago ArceJPG Media Group

Esta semana puede ser crucial para que los Caciques de Humacao confirmen sin lugar a dudas que su ascenso a los primeros planos del Baloncesto Superior Na-cional (BSN) no es algo pasajero.

Esto es así porque los Caciques no tan solo tendrán cuatro partidos en ese lapso, sino que lo cerrarán con duelos en días consecutivos ante dos de los principales equipos del momento.

Los Caciques, que reci-bían este miércoles a los Piratas de Quebradillas, estarán libres hasta que visiten este domingo, 26 de marzo, a las 7:00 p.m. a los Santeros de Aguada, y al día siguiente, lunes 28 (8:00 p.m.) recibirán a los Indios de Mayagüez en el moderno Humacao Arena.

El quinteto oriental, que ha producido la mayor sor-presa positiva del torneo 2016 hasta el presente, tendrá dos días después, miércoles 30 (8:00 p.m.), la visita de los Capitanes de Arecibo en otra poten-cial batalla por el puntero de la liga en caso de que ambos equipos mantengan la ruta ganadora hasta esa fecha.

Al día siguiente, jueves 31 (8:00 p.m.), los Caci-ques viajarán al Coliseo Roberto Clemente de Hato Rey para enfrentarse a los Cangrejeros de Santurce, que también estan en lucha por las primeras posiciones

desde las primeras sema-nas de la campaña.

Ya Humacao venció 101-73 de visita a Maya-güez el 28 de febrero; pero perdió el domingo, 77-71 en la Sultana del Oeste. Le ganó, 82-77, a los Santeros de locales el 6 de marzo; y 86-84 el 16 de marzo a los visitantes Cangrejeros. Los Caciques, sin embar-go, cayeron 86-69 el 10 de marzo en Arecibo.

La plantilla de Humacao, bajo la dirección de Flor Meléndez, ha tenido sóli-das aportaciones de su coro de jugadores nativos que incluye a Edwin Ubiles, Ángel “Piwi” García, Cliff Durán, William Orozco y Nathaniel Butler, entre otros.

La dupleta del nativo Edwin Ubiles (#14) y el refuerzo Brandon Costner (#33) ha sido constante en la ofensiva de los Caciques de Humacao.

Fot

o: P

epo

Pere

ira /

JPG

Med

ia G

roup

zález y Jennifer Quesada-, y necesitamos que las cuatro nos estén jugando bien”, agregó.

Los primeros seis equi-pos clasifican para la pos-temporada, que comenzará con dos serie de “todos contra todos” en los que participarán los ocupantes de las posiciones 1, 3 y 6,

La refuerzo Andrea Rangel sigue fuera de acción por una lesión en un tobillo.

y 2, 4 y 5.Las Valencianas de

Juncos, entretanto, continúan en la última posición con marca de 3-17 y 12 puntos, luego de perder en tres sets ante San Juan (23-25, 22-25, 16-25) y ante las líderes Criollas (19-25, 18-25, 14-25).

Pero el quinteto ha con-tado además con una gran labor de sus tres refuerzos: el delantero Brandon Cost-ner, con una certera ofen-siva a larga distancia, ha liderado desde el comienzo de la temporada el ataque de los Caciques, que luego de una ausencia de los tres partidos iniciales, recibie-ron la llegada del escolta canadiense, Carl English, quien también ha brillado con su copioso ataque.

El tercer refuerzo de Hu-macao, el pívot dominica-no Jack Michael Martínez, ha encontrado mejor ritmo de juego según avanza el torneo y sobresale con su aportación con la defensa, rebotes y energía en el área de la pintura.

Page 30: Periódico El Oriental, edición 1937

Ceden el primer lugar de la Sección Este ante Juncos

Por Jorge L. PérezJPG Media Group

División de honores de los Artesanos

3023 de marzo de 2016

y de trabajo”.Asimismo, los Artesanos

también ha tenido que superar la ausencia de uno de sus mejores lanzadores, Juan “Goodbye” Aceve-do, ganador de 10 juegos en la pasada postempo-rada.

Aunque inicialmente se anunció que tenía una dolencia en el codo, luego se supo que Acevedo está cumpliendo una suspen-sión de media temporada regular -10 juegos- y esta-rá disponible a partir del juego 11 del equipo.

De hecho, Juan “Vaque-ro” Sepúlveda, uno de los gerentes de los pedreños, sí confirmó que espera que Acevedo esté de regreso a principios de abril.

En el este, Juncos ascen-dió al primer lugar con 7-3 al vencer a Río Grande 2-1 y a Loíza 3-0 con blan-queada de seis hits para Luis Cintrón.

Por otro lado, en Hu-macao, Mario Alicea se convirtió en el undécimo dirigente despedido en la presente temporada.

Alicea, natural de Cidra, y quien había dirigido a los Polluelos de Aibonito en las pasadas dos campa-ñas, dijo que el apoderado Ricardo Fernández le noti-ficó el despido al llamarlo

por teléfono a las 9:00p.m.“Me dijo que hacía el

cambio buscando una reacción el equipo y está en todo su derecho y yo medio me lo esperaba, porque últimamente no había habido comuni-cación entre nosotros”, dijo Alicea. “Pero no me sorprende: aunque es la primera vez que me despiden en medio de una temporada, sé que ya soy el once en esta, así que no es nada nuevo”.

En su lugar, los Grises reclutaron al veterano Carlos Ferrer, quien ya anteriormente -en 2007 y 2010- había dirigido a los humacaeños, y cuenta con un largo historial en el que incluso fue reconocido como Dirigente del Año en 1992, cuando estuvo al mando de Patillas.

En 2007, Ferrer estuvo a dos outs de llevar a Huma-cao a su primer campeo-nato seccional desde 1969, pero cayó ante Juncos en

la entrada final.“En 2010 entré a dirigir

a Humacao faltando dos juegos para el final de la temporada, y clasificamos para la postemporada”, recordó Ferrer, “y lue-go dirigí al equipo en la temporada completa en el 2011”.

Posteriormente se desempeñó como “coach” de banco y gerente con los Toritos de Cayey en la temporada pasada.

“Este es un equipo que cuenta con muchos jóve-nes talentos que posible-mente van a estar muchos años con los Grises”, dijo, “y no creo que mejorar nos vaya a resultar tan incómodo: todos los equi-pos están ahí, y, teniendo uno un buen fin de semana ganando dos juegos, ya puede estar empatado en el primer lugar”.

Los Grises también dividieron honores durante el fin de semana, al perder una ventaja de 3-2 en la octava entrada para caer ante los Azucareros de Yabucoa.

Sin embargo, el equipo reaccionó y obtuvo una victoria 7-3 sobre San Lorenzo en un juego en el cual Joel Ariel Fuentes conectó de 4-2 con dos remolcadas.

Norman Valentín guió, desde el montículo, a Las Piedras en la victoria, 5-2, sobre Gurabo.

Los Artesanos de Las Piedras continúan supe-rando las adversidades para mantenerse cerca del tope de la Sección Este de la temporada 2016 de la Liga de Béis-bol Superior Doble A con marca de 6-3, luego de dividir honores en la pasada jornada.

Apoyados en los envíos de Norman Valentín, los campeones nacionales se impusieron, 5-2, en Gura-bo en un partido en el cual Jorge Padilla continuó su gran ofensiva al conectar de 3-2 y remolcar la carre-ra de la ventaja definitiva, mientras que Roberto C. Santana contribuía de 5-2 con dos impulsadas.

Sin embargo, el equipo desaprovechó una buena labor monticular de Yamil Rivera cuando Fajardo marcó nueve veces en el séptimo acto en ruta hacia una victoria,16-5, sobre los Artesanos, que sufrie-ron recientemente la sor-presiva baja de su apode-rado, el licenciado Luis A. Gierbolini, quien hizo el anuncio oficial en la pági-na oficial de Facebook del equipo con una carta en la que explicaba su renuncia “por razones profesionales

Carlos Ferrer regresa al mando de los Grises de Humacao, equipo que dirigió en las temporadas 2007 y 2010.

Foto

: Sum

inis

trad

a/ F

eder

ació

n de

Béi

sbol

Foto

: Pep

o Pe

reira

/ JP

G M

edia

Gro

up

Page 31: Periódico El Oriental, edición 1937

IMPUESTOIMPUESTO

IMPUESTO

IMPUESTOIMPUESTO

ÉSTE ES TU BOLSILLO

NI UN IMPUESTO MÁS.Únete Puerto Rico. Protege tu familia. Protege tu trabajo. Protege tu dinero.

Un mensaje de todos nosotros

Periódico El Oriental 23 de marzo de 2015 31

Page 32: Periódico El Oriental, edición 1937