Periódico El Oriental, edición 1941

40
www.elorientalpr.net AÑO 37 SEGUNDA ÉPOCA EDICIÓN 1941 20 DE ABRIL DE 2016 4 Empleados del Departamento de la Familia piquetean por sus pagos No cobran dietas por un año 5 Jueza ordena la certificación de Norberto Andújar para la alcaldía Habrá primaria popular en Yabucoa 6 Matricúlate en la UT de Yabucoa Busca los detalles en la pág. 19 Se “roban” el dinero de los pacientes de cáncer El presidente de Jóvenes Naguabeños en la Lucha contra el Cáncer, Onix Pérez, explica por qué no han entregado los $9 mil que recaudaron en la cuarta Caminata en septiembre del año pasado. Mientras lo relevan de su cargo en el PPD, Alcalde de Naguabo solicita una investigación a la Legislatura Municipal y voluntarios se distancian de la organización y consideran querellarse en la policía.

description

20 de abril de 2016

Transcript of Periódico El Oriental, edición 1941

Page 1: Periódico El Oriental, edición 1941

www.elorientalpr.net

AÑO 37SEGUNDA ÉPOCAEDICIÓN 194120 DE ABRIL DE 2016

4

Empleados del Departamentode la Familia piquetean

por sus pagos

No cobran dietaspor un año

5

Jueza ordena la certificación de Norberto Andújar para la alcaldía

Habrá primariapopular en Yabucoa

6

Matricúlate en la UT de Yabucoa

Busca los detalles en la pág. 19

Se “roban” el dinero de

los pacientesde cáncer

El presidente de Jóvenes Naguabeños en la Lucha contra el Cáncer, Onix Pérez, explica por qué no han entregado los $9 mil que recaudaron en la

cuarta Caminata en septiembre del año pasado.

Mientras lo relevan de su cargo en el PPD, Alcalde de Naguabo solicita una investigación a la

Legislatura Municipal y voluntarios se distancian de la organización y consideran querellarse en la policía.

Page 2: Periódico El Oriental, edición 1941

2 Periódico El Oriental 20 de abril de 2016

CIENCIA Grados Asociados en: * Ciencias Ambientales * Tecnologí a Quí mica * Microbiologí a * Biotecnologí a

SALUD Grados Asociados en: * Te cnico de Farmacia * Manejo de Informacio n de Salud * Asistente Dental con Funciones Expandidas * Ciencias Secretariales en Facturacio n y Cobro a Planes Me dicos *Certificados en Oficinista en Facturacio n y Cobros a planes me dicos

TECNOLOGÍA

* Bachillerato en Sistemas de Informacio n(computadorizado)

Grados Asociados en: * Sistemas Computarizados de Informacio n Gerencial *Tecnologí a Ele ctrica con Dibujo Te cnico en Computadora *Tecnologí a de Refrigeracio n y Aire Acondicionado con Dibujo Te cnico en Computadora Certificados en: * Tecnologí a Ele ctrica con PLC * Tecnologí a en Refrigeracio n y Aire Acondicionado

ADMINISTRACIÓN

Bachilleratos en:

* Contabilidad * Gerencia Grado Asociado en:

* Administracio n de Oficina * Contabilidad * Certificados en Oficinista

TELS.: 787.852.1430 / 787.285.2525 www.hccpr.edu

Para información general sobre la institución puede dirigirse a las siguientes direcciones: http://nces.ed.gov/ipeds/datacenter *

GRATIS *CUIDO DE NIÑOS

*CAMPAMENTO DE VERANO

*TUTORÍAS

AYUDAS ECONÓMICAS

SI CUALIFICAS

Inglés CONVERSACIONAL I

FACTURACIÓN

A PLANES MÉDICOS I Computadora

BÁSICA

CURSOS EDUCACIÓN CONTINUA

PUEDES PAGAR EL CURSO en 3 PLAZOS

TALLER de

ABUSO y FRAUDE (EN EL ÁREA DE SALUD)

$20 (LLAMA PARA INCLUIRTE

EN LA LISTA)

6 sábados / 9am—1pm

CLASES COMIENZAN EN MAYO Y SEPTIEMBRE

Page 3: Periódico El Oriental, edición 1941

Periódico El Oriental 20 de abril de 2016 3

NOTICIAS

Folklórico Bombazo en Juncos

10

SALUD

Ofrecen nuevas cifras sobre casos de Zika

SUPLEMENTO

Hombres profesionales y de negocios 2016

DEPORTES

Un apoderado polifa-cético en Las Piedras

37

El sobreviviente de cáncer John Torres completó su cuarta Caminata Mis Pasos por tu Vida a beneficio de la Fundación del Hospital Pediátrico. El pedreño salió desde Cayey junto a familiares, amigos y voluntarios y cruzó los pueblos de Caguas, San Lorenzo y

Las Piedras donde fue recibido por el alcalde Miguel López y la primera dama Myriam Aponte. Logró recaudar más de $6 mil y el próximo año saldrá desde Guaynabo.

S-1 18

Mis pasospor tu vida

Page 4: Periódico El Oriental, edición 1941

Tras la exclusiva de El Oriental sobre los $9 mil dólares recaudados por la organización Jóvenes Naguabeños en la Lucha Contra el Cáncer durante la caminata celebrada los días 4,5,6 y 7 de septiem-bre de 2015 y que aún no han sido entregados al Hospital Oncológico, el presidente y fundador Onix Jomar Pérez res-ponsabilizó a la tesorera y dijo que, supuestamente, se robaron $4 mil de su casa y que los otros $5 mil los recuperó justo el día en que publicó la noticia.

En la pasada edición, El Oriental publicó las declaraciones de la directora de la Liga Puertorriqueña contra el Cáncer, Odette Negrón, que confirmaron que aún el dinero no había sido entregado. Esto provocó muchas interrogantes y destapó una situación que no había sido revelada.

"No soy el culpable principal de esta situación. Me habían hablado de la suma de $9 mil y yo confié en el trabajo que siempre ha hecho la tesorería", dijo sin dejar claro si participó o no de la contabilidad del dinero. "Yo pasé por donde estaban contando", añadió sobre la actividad que cele-bró por cuarta ocasión.

"La tesorería indica que fue víctima de un hurto y no supo como reaccionar y no hizo querella en la policía", detalló sobre lo

“No soy el culpable principal”El presidente de Jóvenes Naguabeños contra el Cáncer responsabilizó a la tesorera Lian Rivera de la desaparición de $4 mil recaudados para el Oncológico

Por Vilmar Trinta Negró[email protected]

Periódico El Oriental | 20 de abril de 2016 4

que supuestamente sucedió con los $4 mil refiriéndo-se a Lian Rivera como la tesorera.

A preguntas de cuándo ocirrió el supuesto robo, cuándo se enteró de que el dinero no había sido entregado y que no estaba completo, manifestó que el delito fue antes de diciem-bre pasado y que no fue hasta casi un mes que supo lo que estaba pasando. Al insitir y cuestionarle sobre porqué el siendo presidente no sabe lo que ocurre en su organización indicó que se sobre confió de su equipo de trabajo.

"Sin miedo ninguno digo que fue un error de admi-nistración y supervisión craso de mi parte. Tenía que asesorarme perso-nalmente y no dejar a la confianza de que ese dinero llegara allí. La confianza es la que nos trae a donde estamos hoy", sostuvo Pé-rez quien se limitó a decir que iniciaron un proceso de investigación y que van a reponer el dinero en su totalidad.

El Oriental intentó conseguir una reacción de la tesorera pero no fue po-sible, sin embargo, fuentes aseguran que el Presidente tenía conocimiento de la situación desde el pri-mer momento. Según la información suministrada por algunas personas que fueron parte de la organiza-ción de manera voluntaria intentaron entregar un che-que que estaba sellado en un sobre por la cantidad de

$5 mil pero el cheque sim-bólico que iban a utilizar para la foto oficial de entre-ga con la coordinadora de la Liga decía $9 mil.

Onix reiteró en varias ocasiones y con voz tem-blorosa que la situación "me duele como le duele a todos los naguabeños que aportaron a la causa. No es-tamos de brazos cruzados, estamos trabajando para poder entregar el donativo completo", añadió. No obstante, El Oriental supo que Onix no le responde las llamadas ni los textos a su equipo de trabajo y que se ha distanciado totalemn-te desde que salió a la luz la situación.

"Estamos indignados porque nos faltó el respeto, ningún miembro voluntario de esta organización avala las expresiones de Onix y nos distanciamos total-mente del problema, nunca participamos ni participa-remos de ningún acto de fraude y no estamos de acuerdo con la manera en que el presidente mane-jó esto. Porque si se los robaron tenía que venir de frente ante la directiva y explicarnos y así todos podíamos aportar para re-solver. No nos gusta lo que esta pasando, no tenemos respuestas claras", sostuvo la fuente que prefirió man-tenerse en el anonimato.

Onix Pérez indicó que creó el grupo el 25 de junio de 2012 en memoria de su padre que falleció de cáncer al igual que dos tíos y de su hermana que

es sobreviviente. Cabe destacar que la entidad fue cancelada en octubre de 2014 por el Departamento de Estado por incumplir con la obligación de some-ter informes, según reza el documento oficial. A este planteamiento, el también vicepresidente de la Juven-tud Popular de Naguabo y aspirante a la presidencia, reaccionó diciendo que el se enteró de esa cancela-ción a través del artículo de prensa. Insistió en que entregó los informes y que no sabía el porqué de la cancelación.

"A mi no me ha llegado ninguna notificación. Se entregaron los informes cuando se debían entregar", sostuvo. Se le cuestionó cómo hizo una caminata para recolectar dinero sin estar debidamente inscrito en el Departamento de Estado. "Haremos todo lo que haya que hacer", se limitó a expresar en varias ocasiones.

Finalmente, quiso

simpatizar con aquellos voluntarios y ciudadanos que donaron dinero sin esperar nada a cambio para una noble causa. "Sufro de la misma indignación que sufren ellos, porque he aportado de mi dinero, de mi vida. Me costó mi fami-lia el dedicarme al servicio público y poner en segundo plano mi vida. Más indig-nado que yo no hay nadie, esto toca las fibras de mi familia".

Onix aceptó, además, que realizaron otras actividades de recolecta de dinero en las luces de los cruces de carreteras en Naguabo y que levantaron cerca de $2,300 el mismo costo aproximado de dos guaguas de pasajeros que compraron y que utilizaron muy poco porque tienen muchos desperfectos me-cánicos.

PPDPor otra parte, la presi-

denta del Partido Popular Democrático de Naguabo, Wilma Jannette Rosa,

defendió la figura de Onix "como si fuera mi hijo o cualquier otro familiar, Onix cuenta con mi apoyo y mi ayuda siempre", comentó. Rosa aclaró que lo relevó del cargo de vicepresidente hasta que no culmine una investigación que dijo había comenzado.

La candidata rechazó que las guaguas compradas tuvieran algún fin político a su favor.

Asimismo, la Juventud Popular del Distrito de Humacao envió una carta donde hacen constar que entraran en un proceso de investigación y que por el momento no cuenta con su aval hasta que se alcare el asunto.

Alcalde reaccionaEl alcalde Noé Marcano

aceptó que la caminata siempre ha recibido la ayu-da del Municipio en cuanto a seguridad, Emergencias Médicas, tarima y otros detalles, pero criticó la ac-ción y también se distanció de ella.

Onix Jomar Pérez

Page 5: Periódico El Oriental, edición 1941

Empleados del DF en Humacao protestan por falta de pagosLa agencia les debe más de un año en dietas Por Vilmar Trinta Negró[email protected]

Decenas de traba-jadores sociales de la Administración de Familias y Niños (AD-FAN) del Departamento de la Familia, región de Humacao, se tiraron a la calle en son de protesta y realizaron un piquete frente a las oficinas local porque no han recibido los pagos por concepto de dietas y millas hace más de un año.

“Nos deben mas de un año y queremos hacernos sentir para saber donde está nuestro dinero porque ya fue trabajado y nos lo ganamos”, expresó para El Oriental Damaris Ven-tura, técnico de la Unidad de Maltrato Institucional de Adultos.

Ventura explicó además que son el único progra-ma que no ha recibido los pagos porque al resto el Departamento sí les ha cumplido. “La respuesta es que no hay dinero. Somos los únicos a los que no nos han pagado. Esta práctica continúa y mientras tanto nosotros seguimos utilizando nues-tro vehículos para hacer el trabajo porque no nos hemos detenido”, añadió.

Son poco más de 50 empleados entre trabaja-dores sociales y técnicos de la región de Humacao los que enfrentan esta situación, pero se extien-de al resto de las regiones de la agencia en la Isla. De hecho, los empleados pertenecen al sindicado de Servidores Públicos Unidos (SPU). Según la trabajadora social de la Unidad de Maltrato Insti-tucional de Niños, Myrna Addarich sometieron una querella al organismo en verano del 2015 pero no fue hasta la semana pasada que recibieron una carta indicando que ya la agencia había cumplido con los pagos.

“Esa no es la realidad, todavía nos deben al me-nos a mí desde abril del año pasado, pero tengo compañeros a los que no les han pagado desde enero de 2015”, comentó sobre los pagos que para muchos alcanzan y sobre-pasan los $2,000.

Por su parte, la trabaja-dora social de la oficina de Yabucoa, Malma Toro exigió directamente a la secretaria de la Fami-lia, Idalia Colón, y a la administradora de Adfan, licenciada Irisel Collazo

Nzario, que actúen de manera inmediata.

“Nosotros visitamos menores todos lo meses a los hogares, a los hogares sustitutos, verificamos su estado, los entrevista-mos y estamos viviendo

indignamente porque no se nos paga. Tenemos que incurrir en gastos de gasolina, mantenimien-to de nuestros autos y en almuerzo. Nosotros exigimos lo que nos toca, somos los que damos la

20 de abril de 2016

5

cara a diario en la calle”, señaló Toro.

Los empleados culmina-ron la manifestación cerca de la 1:00 de la tarde y se reportaron a sus puestos, pero dejaron claro que volverán a protestar cuan-

tas veces sea necesario para que se les escuche.

El Oriental solicitó una reacción del Departamen-to de la Familia que fue acogida por la portavoz de prensa y está siendo procesada.

Page 6: Periódico El Oriental, edición 1941

El aspirante popular a la alcaldía de Yabu-coa, Norberto Andú-jar, anunció que entró de lleno en campaña política luego de que la jueza del Tribunal de Primera Instancia Aileen Navas ordena-ra al partido su certi-ficación como precan-didato a la primaria.

"Vamos a comenzar de lleno esta campaña y no tengo duda de que recojeré rápido los 432 endosos requeridos. Estoy contento porque le ganamos a los que pretenden secuestrar la democracia", reaccionó Andújar.

El joven popular no consiguió el aval del partido porque su-puestamente arremetió contra el alcalde Rafael Surillo Ruiz al decir en un programa de radio

Jueza ordena certificar a Norberto Andújar como precan-didato a la alcaldía de YabucoaEl Alcalde asegura que no cambia en nada su campaña política mientras el Secretario del partido dice que apelarán la decisión.Por Vilmar Trinta Negró[email protected]

620 de abril de 2016

Norberto Andújar tiene el tiempo en su contra ya que tendrá que recojer 432 endosos y hacer campaña en un mes y medio.

"el poder no da derecho a ser canalla".

La defensa de An-dújar, el licenciado Iván Antonio Rivera Reyes argumentó que se refirió a una cita de Luis Muñoz Marín de su discurso a los populares en el 1972 luego de que ganaran las elecciones. La frase original es "el triunfo no autoriza a ser cana-llas".

La Jueza acogió esos planteamientos y resol-vió a favor de Andújar en un documento de 18 páginas.

"Esto fue un proceso amañado por algunos del mi propio partido. Yo opté por defender-me y perdono a aque-llos que quisieron ha-cerme daño", expresó al señalar que Carmen Yulín Cruz, la alcalde-sa de San Juan, votó a favor de él durante el

proceso que realizó el partido.

Por su parte, Rafael Surillo dijo que "esto no altera en nada nues-tro plan de gobierno. Nuestra campaña se va a basar en nuestra obra de gobierno".

Sin embargo, arre-metió contra Norberto porque supuestamente dijo que no va a votar por los senadores popu-lares ni el representante de distrito.

"Eso me da a enten-der que no está iden-tificado con el partido popular", añadió.

Mientras que el secre-tario del PPD, licencia-do Javier Echevarría Vargas dijo que esta semana tomarían la decisión si van a apelar o no, pero que estaban más inclinados a que van a llevar el proceso al Trubunal de Apela-ciones.

Page 7: Periódico El Oriental, edición 1941

Periódico El Oriental 20 de abril de 2016 7

Page 8: Periódico El Oriental, edición 1941

8 Periódico El Oriental 20 de abril de 2016

Page 9: Periódico El Oriental, edición 1941

Periódico El Oriental 20 de abril de 2016 9

Page 10: Periódico El Oriental, edición 1941

Folclórico Bombazo en Juncos

Los tambores repicaron al son de la bomba y la plena en el Bombazo Junqueño. Al fondo el alcalde Papo Alejandro y la Directora de Arte y Cultura.

Al ritmo de la bomba, el sonido de los tambores y la cadencia de los bailes caribeños se celebró el tercer Bombazo Junqueño el pasado domingo en la plaza del recreo Anto-nio R. Barceló. En ese escenario dieron rienda suelta a su talento los estudiantes de Barriles de Bomba, que se hicieron acompañar por el Ballet Folclórico y declamadores de poesía afroantillana de la escuela municipal de bellas artes Ángel L. Díaz Lebrón.

“El Bombazo Junqueño es un evento que estamos institucionalizando en el que los estudiantes de nuestra Escuela de Bellas Artes tienen la oportunidad de exponer su talento en las diferentes manifestaciones artísticas, y la gente de nuestro pueblo y región de

disfrutar de nuestra cultura musical y bailable en un ambiente sano y familiar”, expresó el alcalde Alfredo “Papo” Alejandro rodea-do decenas de personas que llegaron al lugar y la directora de Arte y Cultura Municipal, Denisse Oyola.

La improvisación y par-ticipación del público con

sus instrumentos son otros dos elementos que caracte-rizan esta fiesta de pueblo en la que además participa-ron artesanos, hubo kioscos de comida típica y la gente volvió a congregarse en la plaza del pueblo.

Oyola comentó que en la Escuela se ofrecen cursos de lunes a jueves de dife-

rentes expresiones del arte y que aún quedan espacios para los talleres de barriles, teatro, trova, cuerdas y coro. Interesados en matri-cularse u obtener más infor-mación sobre estos talleres y otros que se ofrece Arte y Cultura municipal pueden pueden llamar al (787) 734-0619 o 734- 0095.

Noches de Galería con Colores Caribeños

Juncos - La exposición Colores Caribeños del pintor junqueño Edwin Velázquez Torres, será inaugurada este viernes 22, a las 7:00 de la noche, como parte del proyecto Noches de Galería que realiza la Administración Municipal de Juncos para promover el arte y la cultura. Se está invitando al público en general a la apertura de la exposición que estará presentándose por espacio de un mes en la Escuela de Bellas Artes Municipal Ángel Luis Díaz Lebrón.

La exposición consis-tirá de 12 piezas de gran colorido inspiradas en la naturaleza y trabajadas en la técnica de la espátula, según adelantó el propio

Velázquez Torres. En las mismas, se podrá apreciar la tendencia abstracta figurativa que distinguen al artista que complementó sus estudios formales en artes plásticas en la isla con estudios propios en varios museos de prestigio mundial como el Metro-politano en Nueva York, el Louvre en Paris, Francia y el Prado en Madrid, España.

La apertura de Colores Caribeños será la cuarta velada artística que se da bajo el proyecto de Noches de Galerías en Juncos, y la segunda exposición de un pintor junqueño. La primera, que recientemente concluyó, fue Ecos de Mujer de la pintora y licenciada, Mil-dred Rosa.

Periódico El Oriental | 20 de abril de 2016 10

Page 11: Periódico El Oriental, edición 1941

11

Con nuevo Comandante el área Policiaca de HumacaoSuperintendente realiza cambios en todas las comandancias del Este

El superintendente de la Policía, José L. Caldero López, anunció cambios en los puestos de mayor je-rarquía de la agencia que in-cluyen las comandancias de Humacao, Caguas y Fajardo para reforzar el desarrollo de su plan anticrimen, según explicó.

En el área de Humacao, que se compone de ese pueblo más Las Piedras, Naguabo, Yabucoa y Maunabo, ya se integró el coronel Juan A. Cáceres Méndez como el nuevo comandante. Cáceres Méndez viene de dirigir el Área Policaca de Fajardo y fue sustituido por el teniente coronel Héctor Monge Sanjur-jo, ya que los cambios fueron implementados de inmediato.

Mientras que el coronel Orlando Rivera, que dirigía Humacao, fue trasladado a Caguas que estaba coman-dada por el coronel José L. Ramírez, que a su vez, fue

El nuevo comandante del área de Humacao es el Juan A. Cáceres Méndez.

20 de abril de 2016

designado como el nuevo jefe del área policíaca de Bayamón.

Caldero indicó que el excomandante de Bayamón, Reynaldo Bermúdez fue nom-brado como jefe auxiliar de la Superintendencia Auxiliar

en Operaciones de Campo (SAOC).

Además, el teniente coronel Richard Nazario, quien ac-tualmente laboraba en el área de Caguas, fue trasladado al área policíaca de Ponce.

El Superintendente también

añadió que ahora todos los jefes contarán con dos tenientes coroneles como sus auxiliares.

Durante este año las cifras de asesinatos han superado las del año pasado y en el área de Humacao hasta el pasado lunes, 18 de abril sumaban nueve, lo que refleja un aumento de tres. La mayoría de estos asesinatos son en Hu-macao con cuatro y le sigue Las Piedras con tres.

De hecho, en los pasados días ha habido una racha de robos domiciliarios y a comercios que mantiene a la policía alerta a los distintos grupos que operan en la zona. En total las estadísticas reflejan 50 robos por lo que se mantiene una diferencia de uno menos que el año pasado. Humacao lidera este renglón con 30 de esos delitos.

El robo más reciente ocurrió el pasado lunes en horas de la

noche, en el negocio Wonder Bar, ubicado en la carretera 198 de la zona urbana en Las Piedras.

Según se informó, un indi-viduo anunció un robo por-tando arma de fuego, despojó a una empleada de $300.00. Además despojó a un cliente de su cartera con documentos personales y $350.00.

Agentes de la División de Robo de Humacao continúan con la investigación.

Page 12: Periódico El Oriental, edición 1941

Humacao será sede de la Escuela de Verano UPRPor tercer año conse-

cutivo, la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) se unirá a otros recintos del sistema y será una de las sedes de la Escuela de Verano UPR. La misma se lleva-rá a cabo del 1 al 24 de junio en las facilidades del recinto humacaeño de dicha institución educa-tiva.

“La Escuela de Verano representa una oportunidad para que jóvenes de fami-lias de escasos ingresos económicos comiencen a ver a la Universidad de Puerto Rico como una opción de formación pro-fesional y académica. Los estudiantes se exponen por casi un mes a cursos en áreas académicas claves. Además, participan de orientaciones, desarrollan actividades de confrater-

nización y visitan otras unidades de la UPR du-rante los viernes”, explicó el profesor Rafael Díaz Torres, coordinador de la Escuela de Verano en la UPR de Humacao.

Podrán solicitar aquellos estudiantes que cursarán uno de los tres grados de escuela superior en agosto. Para cualificar a la beca que permite participación en la Escuela, las familias de cada estudiante solici-tante deberán demostrar evidencia de que sus ingre-sos caen bajo la categoría de “bajo el nivel de pobre-za”, según los estándares del Departamento de Salud de los Estados Unidos.

La Escuela de Verano es administrada por el Proyecto Acceso al Éxito que está adscrito a la Vi-cepresidencia de Asuntos Académicos de la Uni-

versidad de Puerto Rico. Entre los objetivos de la Escuela se encuentran la exploración de carreras, el fortalecimiento de competencias académicas y la exposición a la vida universitaria por medio de la asistencia a una unidad

de la UPR durante un mes de verano.

“Una de las más grandes satisfacciones que hemos tenido en Humacao en los pasados meses es ver en la universidad a estudiantes que participaron el pasado verano en la Escuela

Estudiantes de la Escuela Superior Ana Roque de Humacao durante su visita al recinto el año pasado.

trayendo sus solicitudes de admisión a la institución. Ya algunos fueron admi-tidos y pasaron a ser los nuevos búhos(as). Defini-tivamente, la Escuela de Verano aporta a la vida de estos jóvenes”, añadió Díaz Torres.

1220 de abril de 2016

Celebran taller Plan de Nego-

cio PYME La Oficina de Servi-

cio del Este de la Cáma-ra de Representantes, estará ofreciendo un taller para el desarrollo del Plan de Negocio, los días 27, 28 y 29 de abril de 2016, de 8:30 A.M. a 12:00 M. El taller cubre todos los pasos para el desarrollo del Plan de Negocio PYME en tres días. Las personas interesadas deberán asistir los tres días para poder completar la meta. Es libre de costo. Los interesados pueden comunicarse al (787) 490-0874, para registrarse.

Page 13: Periódico El Oriental, edición 1941

Por primera vez, los pre candidatos y candi-datos a las gobernación coincidirán en un solo escenario en Humacao donde expondrán sus propuestas y comenta-rán sobre los temas más importantes del país el viernes, 28 de abril en el Centro de Bellas Artes Águedo Mojica Marrero.

El evento, denominado Primer Foto de Ideas en el Este, es presentado por el programa radial ´Estado de Situación´ que transmite por Walo Radio y cuya emisora regional también auspicia junto con el perió-

Candidatos a la gobernación juntos en HumacaoParticiparán en el Primer Foro de Ideas en el Este

dico El Oriental. Los precandidatos del

Partido Nuevo Progresista, Ricardo Roselló y Pedro Pierluisi y los candidatos David Bernier del Partido Popular Democrático, Rafael Bernabe del Partido del Pueblo Trabajador, María de Lourdes Santiago del Partido Independen-tista Puertorriqueño y los independientes Manuel Cidre y Alexandra Lúga-ro presentarán sus ideas sobre los temas de salud, educación, seguridad y economía del país de frente a comerciantes, industria-les, académicos, economis-tas y salubristas que serán los invitados especiales al evento.

La periodista y directora de Redacción del periódico El Oriental, Vilmar Trinta Negrón y el conductor del

programa Estado de Situa-ción, Nelson O´Neil serán los moderadores del foro que comenzará a las 12 del medio día y será trans-mitido en vivo por Walo 1240 AM de 1:00 a 3:00 pm. Al finalizar la partici-pación de cada candidato se realizarán entrevistas a los asistentes y alcaldes para que reaccionen a las propuestas de los precan-didatos y candidatos a la gobernación.

O'Neil explicó que el foro surgió como una ex-tensión a lo que ya realiza en su programa que tiene un enfoque de entrevis-tas a recursos que viven y manejan directamente los asuntos medulares sobre los temas que van a exponer los aspirantes a la gobernación.

Primera vez que se rea-

liza en el area este... Walo redes sociales ...

El foro no es abierto al público en general sino por invitación.

La periodista y directora de Redacción de El Oriental, Vilmar Trinta y el conductor del programa Estado de Situación que se transmite por Walo Radio serán los moderadores del foro.

20 de abril de 2016

13

Jóvenes reciben trajes de gala para sus ‘prom’

La primera dama de Las Piedras, Myriam Aponte hace entrega de uno de los vestidos a una estudiante.

Las Piedras - Un grupo de jóvenes pedreños podrá ir a su baile de graduación gracias a la gestión de la Primera Dama de Las Piedras, Myriam Aponte que junto al alcal-de Miguel López lograron recolectar vestidos de gala para hacer el sueño de estos realidad.

El Salón de los Alcaldes de la Casa Alcaldía, sirvió como escenario de moda para los estudiantes de cuarto año de las escuelas superiores de ese municipio quienes junto a sus

padres escogieron su atuendo para el ‘prom’.

La actividad denominada como “Vísteme y dona tu

traje” contó, contó además, con un desfile de modas que les dio la oportunidad a los jóvenes de ver los atuendos, combinaciones, maquillajes y peinados para que luzcan regios en esa noche especial.

También el Alcalde y la Primera Dama regalaron certi-ficados a los participantes.

La farmacéutica McNeil, como todos los años, estuvo presente en la actividad donde eligieron a una joven para obsequiarle todo el “outfit” del baile de graduación.

Page 14: Periódico El Oriental, edición 1941

Urge atención a la retención

El país tiene que agrade-cer a la sección de inves-tigación de El Nuevo Día, 22 de marzo del 2016, portada y pp. 4-5, por

la publicación del tema “Alarma la baja tasa de graduaciones”. Allí se en-fatiza una realidad: pocos estudiantes terminan sus estudios universitarios. Las estadísticas son muy reveladoras, aunque no sorprenden a los profe-sores investigadores del país. Existe una relación directa entre el costo total de los estudios y el porciento de graduación. Otra relación implícita es que muchos estudiantes de las principales institucio-nes, ante las dificultades económicas, optan por

trasladarse a institucio-nes que en su mayoría se especializan en programas cortos lo que se refleja en un alto por ciento de graduandos. Estos salen para el mercado de trabajo más rápido. Sin embargo hay que insistir en que la mayo-ría de las universidades enfatizan en sus procesos dos componentes: admi-sión y graduación. Ambos justifican su existencia con relevancia ante las agencias acreditadoras, pero la realidad señala que existe otro componente

que necesita una mayor atención: la retención. Una vez que el estudiante es admitido requiere los ajustes, las necesidades, las ayudas requeridas. Mucha atención a los estilos de enseñanza y aprendizaje del entorno. Cuidado, mucho cuidado con confundir libertad de cátedra con libertinaje lo que sí puede producir baja en el estudiantado. Lo sugerido trasciende las meras oficinas de orienta-ción destinadas para que el estudiante las visite. Cuando el estudiante falla

en matricularse o decide darse de baja hay que pre-guntarse por qué y, de ser posible, ayudarlo a resol-ver sus necesidades y así facilitar el proceso. Las instituciones tienen que te-ner unidades responsables para mejorar la retención de los estudiantes. Existen casos que no justifican su operación. Un recinto que sólo gradúa el 18% de su alumnado requiere recon-ceptualización inmediata. Tenemos que recordar que junto a la dinámica expuesta la educación

post secundaria del país se viene modificando sistemáticamente. Por ejemplo las instituciones puertorriqueñas como El Instituto de Banca y la National University han sido adquiridas por firmas estadounidenses. El impacto será sutil, pero consistente. En resumen, la conclu-sión e que pocos estu-diantes terminan estudios universitarios en el país tiene que ser una preo-cupación fundamental. Estos serán los líderes de nuestra sociedad.

¿Hasta cuándo?

La mayoría de noso-tros buscamos evadir la comprensión y la expre-sión de la crisis que sufre el país en nuestras vidas. Unos con mayor nivel de consciencia y otros, casi instintivamente, apenas queremos creer que ha cambiado en algo nues-tra forma de vida, que necesitamos un cambio en nuestra manera de ver el mundo y la realidad fa-miliar que nos rodea. Nos resistimos a ver y asimilar esos cambios, pequeños o grandes, pero cambios al fin, que van transforman-

do nuestra realidad , aún cuando nos empeñemos en no querer aceptarlos cuan-do se nos hacen evidentes. ¿En qué nos ha cambia-do la aprehensión sobre lo que pueda pasar en nuestro centro de trabajo o la gran dificultad para encontrar un nuevo empleo? ¿Las te-rribles noticias de que ha-cemos lectura en la prensa diaria?¿El sentimiento de fatalidad ante las conti-nuas y amargas noticias provenientes de la capital estadounidense?¿La dosis de cinismo que diaria-mente nos endilgan los llamados analistas de la radio?¿ La pesadumbre al saber la partida de un familiar al extranjero?¿Los aumentos al pagar nuestras facturas de agua, luz y te-léfono?¿La desconcertante sorpresa cuando la cajera nos dice el importe de la compra de alimentos? ¿El incómodo aumento de los impuestos? Aún aquellos cuya vida no se ha trastocado por

un despido del trabajo se mantienen silentes ante los avisos de que no habrá aumentos, sobre la reducción de los días fe-riados, las licencias y las vacaciones, la eliminación o la reducción del bono navideño, la eliminación del “overtime” y todas las otras artimañas que se em-plean por los empresarios para empujar hacía abajo todo el peso de la crisis. Vamos más lejos, tildamos de malagradecidos a los pocos que levantan su voz para protestar por el oportunismo empresarial y renegamos de nuestros hijos cuando se lanzan a la calle a protestar porque se les está negando su futuro a través de la educación. Somos impasibles ante el aumento en las cifras de la criminalidad, la violencia de género, el desempleo del 40% de los realmen-te aptos para trabajar, el aumento en el número de personas que entregan o abandonan sus casas por

no poder pagarlas, o ante el descenso de la cifra de ventas de autos nuevos. No parece indicarnos nada que cuando pasamos por las urbanizaciones las casas, en su mayoría, están sin pintar, o que los pri-meros días de la semana el tapón es brutal y luego del miércoles va en descenso, y que en las estaciones de gasolina casi nadie llena el tanque a pesar de la baja en el precio del combusti-ble. No nos preguntamos por qué ya no es tan difícil encontrar estacionamientos en los centros comerciales, o por qué los eventos de diversión libre de costos son un éxito. A pesar de las expresiones sobre una crisis humanitaria parece que pretendemos seguir viviendo como si nada pasara y se habla de miles que salieron a vacacionar en la Semana Santa. Hay cambios impercep-tibles cuyas consecuen-cias veremos solo en el mediano y largo plazo.

Los referidos médicos que tardan el doble o el triple de tiempo en verificarse, los medicamentos que ya no podemos adquirir, las cirugías y procedimientos que se posponen indefini-damente, nos pasaran la factura y se cobrarán con nuestras vidas. No consi-deramos como alarmante el que en determinado momento la Policía ca-rezca de gasolina para sus vehículos, que el gobierno no pague los reintegros o la Universidad viva con re-mesas a plazos. Los cam-bios en nuestros sistemas de retiro nos alcanzarán cuando ya nada podremos hacer si no vivir en la miseria en nuestra vejez. Los trámites inconclusos, por la falta de personal o recursos, generarán pleitos innecesarios. El abandono de los proyectos agrícolas aumentará la dependencia en un sistema de transporte marítimo cuya problemá-tica tampoco se atiende hoy dejándonos expuestos

a una segura hambruna. El abandono del desarrollo económico se pagará con una pobreza generalizada. Nos consume la vida atender lo que nos impo-sibilita mantener el estado actual de las cosas y para nada nos ocupamos de ver, y hacer el esfuerzo por cambiar, una realidad que cada día se nos echa encima agobiando nuestro presente y comprome-tiendo nuestro futuro. El mismo gobierno que dice no contar con recursos para asumir el costo del transporte escolar, ni la educación de los niños con necesidades especiales, que utiliza los activos de los Sistemas de Retiro para pagar la nómina guberna-mental y que nos ha dicho que la deuda del país es impagable, le paga desca-radamente a los bonistas en las fechas puntuales de vencimiento. Con igual insensatez vivimos los ciudadanos nuestro día a día. ¿Hasta cuándo?

Periódico El Oriental | 20 de abril de 2016 14

Page 15: Periódico El Oriental, edición 1941

Asociación de Madres de Hu-macao seleccionan “Madres Representativas 2016”

La Asociación de Madres Puertorriqueñas Inc., Capítulo Rafaela Rivera de Humacao, se-leccionaron a las Madres Representativas del Año 2016.

El jurado estuvo compuesto por cinco distinguidas personali-dades de la comunidad: Aida Rodríguez, directora ejecutiva del Humacao Community College; Ka-ren Laboy Rivera, oficial de personal del Depar-tamento de la Familia; Félix Báez, representante del centro Cultural de Humacao; Eva Canals, representando al Munici-pio de Humacao y Felicita Prado Ojeda, Madre del Año 2015, representando a la Asociación de Madres Puertorriqueñas de Hu-macao.

En esta ocasión resultó

electa Madre del Año de Humacao, María de los Angeles Pinto, residente de la Urbanización Villa Universitaria y reconocida líder comunitaria y coor-dinadora nacional de la Renovación Carismática de Puerto Rico.

Cono madre de la Comunidad 2016 fue seleccionada Margarita Torres vda de Busó, des-tacada líder comunitaria de participación activa en varias organizaciones comunitarias que brindan servicios a la región, entre sus mayores logros se encuentra la Casa de la Bondad.

El pasado domingo, se llevó a cabo un homenaje a estas distinguidas ma-dres las cuales han resal-tado la imagen de madre y Ciudadanos Ejemplares del pueblo de Humacao.

Margarita Torres viuda de Busó “Madre de la Comunidad 2016”

María de los Angeles Pinto “Madre del Año 2016”

20 de abril de 2016

11

Page 16: Periódico El Oriental, edición 1941

La Sociedad Americana Contra el Cáncer de la Uni-dad Central Este celebrará, el sábado, 23 de abril su Relevo Por La Vida 2016 para los Municipios de Ca-guas, Gurabo, Juncos y San Lorenzo en la Pista Atlética de la Universidad del Turabo de 10 am a 10 pm bajo el lema de “Pinta Tu Mundo de Esperanza”.

Relevo por la Vida llega a Caguas

Indios vs Caciques a Beneficio de la Fundación Lazos de Amor y Esperanza

El alcalde del Munici-pio Autónomo de Hu-macao, Marcelo Trujillo Panisse y la Primera Dama, Rosa Plumey de Trujillo invitan al partido de temporada regular del Baloncesto Superior Nacional (BSN), cuando los Indios de Mayaguez visitan a los Caciques de Humacao, a celebrarse

el domingo 24 de abril de 2016 en el moderno Coliseo de la Ciudad, el Humacao Arena, comen-zando las actividades a las 5 de la tarde.

Trujillo Panisse informó que al comprar el boleto, se estará donando 2 dólares a la Fundación Lazos de Amor y Esperanza. Esta institución es compuesta

por un grupo de hombres y mujeres conscientes del deber y responsabilidad ciudadana en procurar todos los recursos posibles para combatir la enferme-dad del cáncer en todas sus manifestaciones.

La fundación surge como complemento al Centro de Prevención y Apoyo contra el Cáncer, que tuvo a bien

Periódico El Oriental | 20 de abril de 2016 16

fundar la Primera Dama de Humacao, Rosa E. Plumey de Trujillo, en el año 2009. Están conscientes que la incidencia de esta enfer-medad ha experimentado un aumento vertiginoso durante los últimos años. Como así también, que las distintas modalidades de tratamiento tienen unos costos muchas veces

onerosos al paciente y sus familiares. Por lo que se realizan distintas activida-des para recaudar fondos durante todo el año. La fundación es una entidad de servicios sin fines de lucro.

“Exhortamos a los fanáti-cos del deporte a cooperar con esta noble causa y poner nuestro granito de

arena para que muchos de los pacientes con cáncer con limitaciones económi-cas, no carezcan de aten-ción médica, psicológica o de apoyo a su condición. También para que su actitud sea positiva y de compromiso con su salud para mantener una buena calidad de vida” indicó Trujillo Panisse.

“Invitamos a sobrevivientes e cuidadores a que participen del evento. Se esperan unos 300 sobrevivientes de cáncer con quienes celebraremos otro año de vida junto a sus cuidadores y otros que se dan cita a la actividad en apoyo a la causa de la organización. Toda persona en el evento debe tener la camiseta oficial del Relevo Por La Vida del año correspon-

diente a partir del comienzo del evento. La participación de los Alcaldes de los Municipios de Caguas, Gurabo, Juncos y San Lorenzo son claves para el éxi-to de la actividad”, expresó la coordinadora, Yvonne Dieppa.

La celebración de Relevo Por La Vida simboliza el valor y el espíritu de un sobrevivien-te y su cuidador. Es un evento divertido, basado en la forma-

ción de equipos compuestas por familiares, compañeros de trabajo, de estudio o amigos, que se reúnen para salvar vidas y luchar contra el cáncer. Los equipos acampan y toman turnos caminando o corriendo en una pista. Como el cáncer nunca duerme, cada equipo tie-ne un representante en la pista durante toda la actividad.

En el show artístico estarán

Pijuan & Los Baby Boomer Boys, Charlie Aponte y su Orquesta, Millo Torres, la Banda 600 de la Guardia Estatal de Puerto Rico y otros talentos que han dicho presente para beneficio de todos los que asistan a la actividad.

“Tendremos una Clínica de Salud que nos ofrecerá la Guardia Nacional de Puerto Rico junto a la Guardia Estatal

compuesta por médicos inter-nistas, generalistas, oncólogos, emergenciologos, especialistas en HIV, fisiatras, psicólogos, técnicos dental, técnicos de ojos, entre otros. Se le harán consultas y se harán pruebas rutinarias para beneficio de todos los que soliciten el servi-cio desde las 10 de la mañana hasta aproximadamente las 6 de la tarde”, detalló Dieppa.

Page 17: Periódico El Oriental, edición 1941

MSO-PRD-PRI-501-032316-S

MMM y PMC son los únicos planes Medicare Advantage en Puerto Rico con 4 de un total de 5 estrellas para el 2016. Medicare evalúa los planes a base de un sistema de calificación de 5 estrellas. Las calificaciones por estrellas son calculadas cada año y pueden cambiar de un año al otro. Para más información sobre la calificación de Estrellas, puedes referirte a www. Medicare.gov

En MMM y PMC estamos orgullosos del nivel de calidad de nuestros oncólogos y hematólogos en todo Puerto Rico. En abril, Mes de la Prevención y el Control del Cáncer, agradecemos su atención en sus prácticas clínicas y administrativas.

Ellos son parte de nuestros dedicados especialistas comprometidos con un pueblo más saludable.

en el combate contra el cáncerA la vanguardia

Dra. Luz N. Cortés MoralesFajardo

Dra. Anna M. Di Marco SerraPonce

Dr. Luis Báez DíazBayamón

Dra. María E. Pérez GrauSan Juan

Dra. Lourdes J. Feliciano LópezSan Juan

Dr. Edgardo Rodríguez MongeCaguas

Dra. Mayra Rivera FigueroaManatí

Periódico El Oriental 20 de abril de 2016 17

Page 18: Periódico El Oriental, edición 1941

www.LABORATORIOSBORINQUEN.com

EXPERIENCIA, CALIDADY SERVICIO Centro Comercial Ralph

787.737.2600

Centro Comercial Marian787.737.7011

GURABO

787.736.4996SAN LORENZO

787.850.4900HUMACAO

Educan sobre psoriasisCon el propósito de

educar sobre la enfer-medad de psoriasis a pacientes y familiares, la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis (APAPP) llevará su reunión de Grupo de Apoyo “Venciendo la Psoriasis” el sábado, 23 de abril a partir de 9:00 am a 12:00 md en el quinto piso de la Escuela de Bellas Artes Luis A. Ferré en Guaynabo. La actividad educativa estará a cargo de la Dra. Luisa Álvarez Domínguez quien hablará del Manejo de Emociones en Bùsqueda de una Mejor Calidad de Vida. También habrá orientaciones sobre la condición de psoriasis y alternativas de tratamien-to. La entrada es libre de costo.

Los participantes tendrán la oportunidad de compartir con otros pacientes que padecen la condición, escuchar sus testimonios y aclarar sus

dudas. Para más informa-ción y confirmar su asis-tencia pueden comunicarse con Leticia López, Directo-ra Ejecutiva de APAPP, al (787) 376-7604, accesar la página www.psoriasispr.org o envíar correo electrónico a [email protected] o ir a nuestras páginas en la redes sociales por APAPP-soriasis.

“La psoriasis es una enfermedad que produce gran impacto emocional a quienes la padecen; las lesiones que caracterizan esta enfermedad son rojas y escamosas, a veces en lugares muy expuestos del cuerpo. Esto hace que el paciente se aisle o se sienta avergonzado lo que lo lleva a taparse o recluirse. Esta condición acompaña-rá de por vida a quien la padezca. Por esta razón el factor físico y emocional es importante manejarlo” destacó Leticia López, directora ejecutiva de la APAPP.

Ofrecen nuevas cifras sobre casos de zikaEl departamento de

Salud informó que en la semana 13 epidemiológica que corresponde hasta el 1 de abril, se han confirmado 114 nuevos casos de Zika, para un total de 550 casos. Además, se identificaron 11 casos nuevos de embarazadas, para un total de 71 casos y se han identificado seis casos sospechosos de Guillán-Barré.

Salud informó además que, se continúan los servicios de orientación y fumigación directa en las residencias de las embarazadas que aceptaron la fumigación en sus hogares. También, el Comité recordó que en las facilidades ubicadas en Segundo Nivel de

Plaza Las Américas, las embarazadas participantes o no del Programa WIC, mismo pueden orientarse sobre que pueden hacer para prevenir el contagio del mosquito y obtener su kit de prevención.

Por su parte el director interino de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y

Administración de Desastres, Pedro de la Cruz informó que el Gobierno continúa el trabajo proactivo de orientación a la ciudadanía ante la situación del Zika en la Isla. “Esta semana realizamos un taller para los administradores de cementerios públicos y privados. En el mismo

se orientó cómo deben mantener las facilidades libre de criaderos de mosquitos, de manera que ellos estén informados del ciclo de vida y podamos atacar el vector y la propagación del mosquito” informó.

Señaló además, que la Agencia continúa con el proceso de sellado de respiradores de los pozos sépticos en las escuelas y edificios públicos para evitar la propagación del insecto y mediante el esfuerzo con la Junta de Calidad Ambiental del recogido de los escombros. “Hasta esta fecha tanto los Municipios como la JCA han logrado recoger 1,046,596 neumáticos, lo que abona al control del vector”, añadió.

1820 de abril de 2016

Page 19: Periódico El Oriental, edición 1941

Periódico El Oriental 20 de abril de 2016 S-1

Page 20: Periódico El Oriental, edición 1941

Antonio Hernández… un comerciante con visión

Antonio ‘Tony” Hernández

Juventud, dinamismo y creativa son algunas de las palabras que describen a Antonio Hernández, propietario de Los Makitos Restau-rant.

Hace alrededor de nue-ve años, Tony, como lo conoce la mayoría de las personas, llegó al pueblo de Naguabo con el deseo de obtener su propio negocio y así aportar al desarrollo económico de Naguabo y del área Este de Puerto Rico.

La oportunidad de adquirir Los Makitos fue una bendición para él, ya que el lugar poseía todas las características necesarias para el desa-rrollo de lo que es hoy día un restaurante que ha sobrepasado los límites

geográficos de la parte centro oriental del País.

Los Makitos, de la mano de Tony, se ha convertido en la parada obligatoria de cientos de miles de personas de todo Puerto Rico, visitantes y turistas que visitan el lugar para degustar los exquisitos manjares que se confec-cionan en el mismo.

Para Tony este ha sido un sueño hecho realidad, ya que ha podido contri-buir al progreso de tan visitada área y aportar al desarrollo económico de la misma.

Debido al auge que ha tenido Los Makitos y la gran cantidad de visitan-tes que recibe el lugar así como las buenas reco-mendaciones del mismo, Tony y su excelente

equipo de trabajo han sido premiados con el Se-gundo Lugar de los “Sal Awards” en la categoría de mariscos a nivel de todo Puerto Rico, así como también por Tri-padvisor 2015 como los número 1 en mariscos.

No cabe duda alguna, que el trato al visitan-te, la confección de los alimentos, el lugar y la trayectoria del mismo han contribuido grandemente para que Los Makitos se coloque en un sitial bien importante dentro de los mejores restaurantes en Puerto Rico.

Con la a aceptación sin precedentes de Los Makitos, este joven comerciante ha seguido su ruta del progreso por lo que hace dos años decide

establecer otro concepto de restaurante llamado Ikakos localizado frente al impresionante Malecón de la Playa de Naguabo. Con la apertura de Ikakos, Tony se reinventa y establece un negocio más al aire libre para disfrutar del escenario del océano en un ambiente de fami-lia, aunque tiene su salón privado. En el mismo se llevan a cabo activida-des para el disfrute de la juventud, dándoles la oportunidad a cantantes nuevos para que se den a conocer.

Tanto Los Makitos como Ikakos mantienen un menú confeccionado para todos los gustos utilizando productos de calidad así como mariscos frescos.

S-2 Periódico El Oriental 20 de abril de 2016

Page 21: Periódico El Oriental, edición 1941

Periódico El Oriental 20 de abril de 2016 S-3

Page 22: Periódico El Oriental, edición 1941

Hasta Chayane a visitado Los Makitos Iris Chacón junto a Tony

Viene de la pág. S2

Tony junto a sus padres Junto a sus hermanas

Por otro lado, Tony también ha creado el concepto de “guesthouse” llamado Casa Caribe, donde podrá pasar unas vacaciones en familia en un lugar cómodo con el mar caribe de escenario.

La trayectoria de Tony

ha sido una muy fructífera dentro de los negocios, su espíritu de lucha y de guerrero ante las adversi-dades han sido la fórmula imprescindible para salir hacia delante en cada proyecto o iniciativa que emprende. Gracias a sus iniciativas ha podido ofre-

cerle trabajo a un grupo de personas, que son los que día a día mantienen un compromiso genuino en brindar un servicio de primera a cada uno de los visitantes.

Cabe señalar, que dife-rentes personalidades del ámbito deportivo, artístico

y cultural de Puerto Rico han visitado Los Makitos lo que demuestra la exce-lencia del lugar.

Hay muchas personas que han contribuido y ayudado a Tony en estos pasados nueve años de trayectoria, donde su familia ha sido su inspira-

ción y apoyo en todos sus proyectos. Sus padres han sido un ejemplo a seguir ya que éstos fueron unos luchadores que trabajaron de sol a sol para ofrecerle a tanto a Tony como a sus hermanas la mejor edu-cación y un hogar lleno de valores. Además, otra

persona que ha estado mano a mano apoyando cada iniciativa y que es parte vital tanto de Los Makitos como de Ikakos, es José Ernesto quien ha trabajado fuertemente para que las cosas se ha-gan y los negocios echen hacia delante.

S-4 Periódico El Oriental 20 de abril de 2016

Page 23: Periódico El Oriental, edición 1941

Alejandro Ramos… “Pescadería Vinny” un ícono en la Playa de Naguabo

En la foto Alejandro Ramos junto a su esposa e hijos

La Pescadería Vin-ny abre sus puertas en el 1977 en la Playa de Naguabo, de la mano del naguabeño Alejandro Ramos.

La Pescadería Vinny localizada céntricamente en la Playa de Naguabo, tuvo sus comienzos en un pequeño lugar construído con 12 paneles donde se dedicaban a la elaboración de pastelillos, arepas y a vender pescado fresco re-cién llegado de la mano de los pescadores de la región al muelle del lugar.

La demanda de los productos por parte de los ciudadanos se hizo cada vez más grande, por lo que poco a poco, Alejandro tuvo que ir expandiendo

las facilidades y elaborar grandes cantidades para así poder suplir las necesidades de los clientes que llegaban al lugar.

Para el 1993 se expandió la fábrica, ya que la voz se había regado por todos lados y cada vez llegaban más personas de diferentes pueblos de Puerto Rico bus-cando la Pescadería Vinny, por lo que el progreso y el aporte a la economía del lu-gar continuaban en ascenso.

Con esta nueva infraes-tructura se pudieron ampliar los servicios y ventas de productos, los cuales son confeccionados por manos puertorriqueñas. A tales efectos, Alejandro Ramos ha podido ayudar a decenas de familias de la playa de

Periódico El Oriental 20 de abril de 2016 S-5

Page 24: Periódico El Oriental, edición 1941

Viene de la page S-5

Sobrevive al cáncer

Alejandro Ramos fue reconocido en Relevo por la Vida como sobreviviente de cáncer

La vida, en ciertos momen-tos, nos puede hacer una mala jugada donde sin tener control de las cosas pode-mos ser trastocados por no-ticias que no son agradables y que en cierto modo llegan a lastimar al corazón más fuerte. Alejandro Ramos fue diagnosticado con cáncer, noticia que cayó como un balde agua fría a su familia. Pero aún así y la fe puesta en Dios desde ese momento junto a su familia ha dado la batalla para combatir la enfermedad por lo cual se sometió a riguro-

S-6 Periódico El Oriental 20 de abril de 2016

Naguabo ofreciéndoles empleos.

Actualmente Pescadería Vinny se ha convertido en un ícono en el pueblo de Naguabo, de toda la Isla y más allá de los mares, ya que sus productos son los más buscados en la región y de los turistas.

A tales efectos, sema-nalmente la producción de arepas es de alrededor de 15 mil y de pastelillos de chapín 2,700 sin contar los demás productos que se confeccionan en el lugar, convirtiéndose así en una de las fábricas de mayor importancia en la elabora-ción de productos hechos

en Puerto Rico.La venta de los mismos

se realiza al detal y al por mayor, ya que cuentan con la maquinaria necesaria así como el recurso humano para elaborar grandes cantidades.

Por otro lado la Pes-cadería ofrece mariscos frescos, como carrucho, pulpo, diferentes clases de pescados y langosta.

Parte del éxito que ha tenido la Pescadería Vinny, Alejandro Ramos se lo debe también a su familia, quienes han estado mano a mano en el desarrollo del negocio. Su esposa Doris Gómez y sus hijos han sido parte fundamental en el éxito que han tenido.

Su apoyo incondicional ha sido de vital importan-cia en el crecimiento del mismo.

Tanto para Alejandro como para su familia se sienten muy orgullosos de que la Pescadería Vinny

haya tenido la aceptación y acogida por los pasados 39 años, por lo que el com-promiso de todo el equipo

de trabajo está presente y así continuar elaborando el mejor producto….de Naguabo para el mundo.

sos tratamientos. Hoy puede decir que es un sobrevivien-te de esta terrible enferme-dad, donde la oración y el apoyo de toda su familia y amigos fueron claves en dicha recuperación.En los pasados días, Alejan-dro Ramos fue reconocido en la actividad de Relevo por la Vida, a la cual llegó proveniente de Estados Unidos donde recibe el tratamiento. El homenaje le fue entregado durante la actividad la cual se llevó a cabo en la Pista de Caminar de Naguabo.

Page 25: Periódico El Oriental, edición 1941

Productos Vinny• Arepas:• Coco, Regulares,

Mantequilla y Ajo.• Pastelillos• Chapín, Langosta,

Camarones, Pulpo, Ca-rrucho y Jueyes.

• Entremeses• Arepas de Coco y

Regulares• Pastelillos de Chapín• Langosta y Camaro-

nes• Frescos chillo, capi-

tan, carrucho, langosta, extraidos de las aguas de Vieques y Naguabo.

• Vendemos para comercios, hoteles, restaurantes, residen-cias y para todo tipo de actividad.

• Venta al por mayor y al detal.

“ Papi... no hay palabras suficiente mente grande para decirte cuan orgullosa estoy de ti. Por afrontar tus batallas siempre con una sonri-sa, por nunca dar tu brazo a torcer ante la adversidad, por siempre enseñarme a luchar por mis sue-ños y nunca rendirme. Por estar ahí cuando más mis hermanos y yo te hemos necesitado... por eso y mucho más te estaré eternamen-te agradecida. Eres un héroe para mi y mis hijos y por eso tomo este espacio y expreso cuanto te amo y gracias por siempre ser el hombre humilde y dado a los tuyos.”

Periódico El Oriental 20 de abril de 2016 S-7

Alexandra Ramos

Page 26: Periódico El Oriental, edición 1941

S-8 Periódico El Oriental 20 de abril de 2016

Page 27: Periódico El Oriental, edición 1941

El sábado, 23 de abril de 8:30 am - 12:30 pmte esperamos para que completes tu admisión y realices tu matrícula en la Universidad del Turabo en Yabucoa.

787-751-1280

Certificados TécnicosGrados AsociadosBachilleratosMaestrías

Ofrecemos:Te asistiremos a completar tu solicitudde asistencia económica FAFSA.*Recuerda traer tu planilla, W2 oevidencia de ingresos en el hogar para el 2015

Completa tu solicitud en línea:solicitaadmision.com

¡Ya estás a un paso de ser universitario!

Ven este sábadoa matricularte

Oportunidad de crecimiento profesional en la UT de Yabucoa

Si has pensado en volver a estudiar o iniciar una carrera profesional, la Uni-versidad del Turabo (UT) en Yabucoa tiene una gama de ofrecimientos acadé-micos que se ajustan a tus necesidades y aspiraciones en el mundo laboral y del conocimiento. Este sábado, 23 de abril el centro uni-versitario estará recibiendo a todos los interesados en completar su proceso de matrícula desde las 8:00 am hasta la 1:00 pm.

Así lo explicó la directora de la universidad en Yabu-coa, Glenda M. Bermúdez, quien instó a todos a darse la oportunidad y comen-zar una vida universitaria. "Les exhortó a que se den la oportunidad de iniciar o completar un grado acadé-mico en una institución que está acreditada por la Middle State Commission og Higher Education y por otras agen-cias acreditadoras profesio-nales", sostuvo.

La Universidad del Turabo en Yabucoa cuenta con cuatro certificados técnicos,

Este sábado matricúlate y sé parte de la vida uni-versitaria

entre ellos, el nuevo ofreci-miento en Masaje Terapéuti-co. También los estudiantes pueden elegir el nuevo grado asociado en Tecnología de Computadoreas y Redes de la Escuela de Ingeniería y otros como Tecnología Veterinaria, Contabilidad, Enfermería Farmacia y Gerencia.

Entre los cerca de 15 bachilleratos que ofrecen, Bermúdez destacó el de Terapia del Habla y Lenguaje que está bajo el programa de Ciencias de la Salud. Sin embargo, hay otros que bajo los programas de Ciencias Sociales y Comunicacio-nes como Criminología y Trabajo Social, así como en el programa de Negocios y Empresarismo y Educación.

"Es importante que los candidatos a convertirse en universitarios sepan que no-sotros los asistimos en todo el proceso de matrícula y a solicitar las ayudas económi-cas como becas y préstamos de ser necesario", manifestó la Directora. Asimismo enfatizó en que la atención

es individualizada y que todo el proceso de matrícula se completa en el mismo recin-to, sin necesidad de ir a otras universidades del mismo Sistema Ana G. Méndez.

Otro ofrecimiento par-ticular de la Universidad del Turabo es el Programa AHORA que ofrece cursos nocturnos de cinco semanas y está dirigido a las personas mayores de 21 años. "En este programa tenemos dos maestrías Gerencia y Lide-razgo Estratégico y Diseño Institucional con Educación a Distancia. Pero, tenemos cursos diurnos, nocturnos y sabatinos en todos los pro-gramas", explicó Bermúdez.

El centro que fue estable-cido en el 1984 está abierto a la comunidad y mantiene estrechos lazos de colabora-ción con diferentes organiza-ciones, sectores y personas del municipio. Además se integra en diversas activi-dades, charlas, conferencias que benefician a la comuni-dad. Cuenta con un campus amplio con espacios abiertos para que los estudiantes puedan estar, estacionamien-to gratis, biblioteca, centro de estudiantes, laboratorios de computadoras para el desarrollo profesional de la facultad y académico de los estudiantes.

"Las instalaciones están en excelentes condiciones y tenemos la tecnología adecuada para el proceso de enseñanza y aprendizaje. La

El campus de la Universidad del Turabo en Yabucoa está ubicado en el bario Juan Martín y cuenta con áreas de estar para los estudiantes y estacionamiento gratis.

Periódico El Oriental | 20 de abril de 2016 19

facultad es una competente con todas las credenciales", añadió la Directora.

La UT está ubicada en el bario Juan Martín en

Yabucoa. También puedes compeltar tu solicitud de admisión en línea a través de solicitaadmision.com o llama al 787-751-1280.

Page 28: Periódico El Oriental, edición 1941

4ta Campaña de donativos de Bultos esColares

dona una mochila para estudiantes de escasos recursos..

La mochila debe estar equipada con con 7 libretas, lápices, sacapuntas, tijeras, regla, goma de borrar, pega,

cartuchera, libro de pintar y crayolas.

estaremos recibiendo las mochilashasta el viernes, 29 de abril.

Mochilas serán entregadas a estudiantes en mayo...

info. 787-585-3085

COSEY ofrecerá comida GRATIS en Ciudad Educativa

La Corporación de Ser-vicios Educativos de Ya-bucoa (COSEY), ofrecerá este verano el servicio de alimentos GRATIS, en el Restaurante Carmen`s, localizado en Ciudad Educativa en Yabucoa. Este servicio se lleva a cabo en alianza con el Programa de Servicios de Alimentos de Verano del Departamento de Educa-ción y el programa de Vera-

no Nutritivo de COSEY. (Si es una alianza ya son varios no hay que repetirlo)

El mismo servirá a niños y jóvenes entre las eda-des de 1 a 18 años y dará comenzará el miércoles 1 de Junio, hasta el viernes 22 de Julio de 2016. Los desayunos se ofrecerán de 7:30 a 8:30 AM, y los almuerzos de 11:00 a 1:00 PM. Ambos de lunes a viernes.

Se exhorta a los líderes de la comunidad, grupos deportivos, sociales u otras organizaciones a que sean parte de este progra-ma, pueden obtener más información y coordinar los servicios gratuitos de alimentos, llamando al (787) 565-2347 o visitar las instalaciones de Ciudad Educativa en la PR 53, salida 39, Bo. Aguacate, Yabucoa.

Regresa Noches de Galería en Juncos

La exposición Colores Caribeños del pintor jun-queño Edwin Velázquez Torres, será inaugurada este viernes 22, a las 7:00 de la noche, como parte del proyecto Noches de Galería que realiza la Ad-ministración Municipal de Juncos para promo-ver el arte y la cultura. Se está invitando al público en general a la apertura de la exposición que estará presentándose por espacio de un mes en la Escuela

de Bellas Artes Municipal Ángel Luis Díaz Lebrón.

La exposición consis-tirá de 12 piezas de gran colorido inspiradas en la naturaleza y trabajadas en la técnica de la espátula, según adelantó el propio Velázquez Torres. En las mismas, se podrá apreciar la tendencia abstracta figu-rativa que distinguen al ar-tista que complementó sus estudios formales en artes plásticas en la isla con estudios propios en varios

museos de prestigio mun-dial como el Metropolitano en Nueva York, el Louvre en Paris, Francia y el Prado en Madrid, España.

La apertura de Colores Caribeños será la cuarta velada artística que se da bajo el proyecto de Noches de Galerías en Juncos, y la segunda exposición de un pintor junqueño. La prime-ra, que recientemente con-cluyó, fue Ecos de Mujer de la pintora y licenciada, Mildred Rosa.

2020 de abril de 2016

Page 29: Periódico El Oriental, edición 1941

Periódico El Oriental 20 de abril de 2016 21

Page 30: Periódico El Oriental, edición 1941

Industriales presentan Foro de Process ExcellenceComo parte de las ac-

tividades de abril, mes de la industria, el 22 de abril la Asociación de Industriales de Puerto Rico llevará a cabo un Foro de Process Exce-llence Competitividad y Mejora Continua, anunció el Ing. Francis-co García, vicepresiden-te ejecutivo.

En esta actividad, líderes de industrias con mejores prácticas de manufactura comparti-rán sus procesos y cómo estos procesos los llevan a competir efectivamente en el mercado global. Los participantes tendrán la oportunidad de conocer cómo el mejoramiento de los procesos y la compe-titividad en empresas be-

nefician el apoderamiento de las personas y equipos de trabajo.

A través de presenta-ciones de experiencias vividas, los participantes apreciarán de primera mano cómo modelos de excelencia operacional se han mantenido com-petitivos y han manejado la cultura de la empresa

22 Periódico El Oriental 20 de abril de 2016

fomentando la mejora continua.

Entre las charlas que se presentarán se encuen-tran:

Medtronic – Deplo-yment Cell Operating System at Medtronic Puerto Rico

Félix Negrón, VP Me-dtronic P.R.; Carlos Luis Rodríguez, Lean Sigma

Director; Tanya Miranda, Senior Lean Sigma Ma-nager; Eduardo Ramírez, Lean Sigma Program Manager

Bard Shannon – Bard Puerto Rico Cultural Transformation

Emely Medina, Sr. Business Excellence Engineer.

Janssen Orho,LLC-BEx

TransformationMiguel Guzman, BEx

& Transformation Direc-tor; Miguel Cancio, Busi-ness Excellence Manager

Baxter – Sustaining Competitiveness with a Lean Management System

Noel Pérez, Process and Product Director

Fresenius – The Suc-

cessful Implementation of the Fenwal Production System

Eric Santiago-Justinia-no, VP Operations P.R.;-Yahaira Berríos, Senior Specialist; Rafael Ra-mírez, Technical Services Department Director

Amgen – The Com-petitive Advantage of Involving all Staff in Con-tinuous Improvement

José Colón Pérez-Prin-cipal Engineer and Lean Six Sigma Site lead; Pe-dro Acevedo -Executive Director, Plant Manager Inspection & Packaging, Amgen

Para informa-ción y reservaciones 787.641.4455, [email protected], www.prma.com.

Page 31: Periódico El Oriental, edición 1941

Periódico El Oriental 20 de abril de 2016 23

Luis E. González Torres… comprometido con la fuerza laboralLa Asociación de Indus-

triales de Puerto Rico ce-lebra durante abril, el Mes de la Industria, realizando la actividad “Industriales Excellence Awards”, la cual se llevó a cabo el pa-sado sábado en el Hilton Condado Plaza.

En dicha actividad se reconoce a los luchadores que dan el todo por el todo para desarrollar sus respectivas empresas.

A tales efectos, uno de los nominados fue Luis E. González director Eje-cutivo de ALDL Sureste, por lo que a continuación reseñamos la gesta que éste a realizado en nuestra zona Centro Oriental.

Luis E. González To-rres, natural de Huma-cao, ha dedicado su vida profesional al desarrollo de la clase trabajado-

ra, por conducto de la educación. Durante los últimos quince años, se ha destacado como Director Ejecutivo de Programas de Adiestramiento y Empleo, sufragados con fondos federales, para el Área Local de Desarrollo Laboral Sureste. Estos Programas están dirigi-dos a ofrecer servicios de adiestramiento y empleo a jóvenes, adultos y traba-jadores desplazados, para que se integren al mercado laboral.

Durante este periodo, y bajo la dirección de González Torres, el Área Local, una de quince en Puerto Rico, se ha desta-cado en el ámbito local y nacional. Un ejemplo de ello, es que el Centro de Gestión Única Laboral, bajo la administración de

González, ha sido recono-cido como Centro modelo, implementando iniciativas como la creación de un sistema digital de registro y un protocolo de servi-cios, cuyo fin es ubicar a la clientela en un empleo.

Luis E. González Torres, tiene como norte el crear oportunidades de desa-

rrollo económico que van desde el promover el que los y las participantes del sistema, interesados (a) en establecer su negocio, así lo hagan mediante el ofrecimiento de talleres dirigidos a que establezcan su empresa. De la misma forma, el señor González Torres ha trabajado mano

a mano con los patronos de la región para iden-tificar sus necesidades de recursos humanos y ofrecer servicios a parti-cipantes que respondan a la demanda del mercado laboral. Como parte de estas gestiones, el pasado año 2015 se celebró por segundo año consecutivo el Simposio Patronos al Día con ALDLSureste. Se ofrecen conferencias y foros a los patronos de la Región, permitiéndoles así integrarse al sistema de Desarrollo Laboral.

Durante los últimos meses del 2015 y los que van del año 2016, Luis E. González Torres se ha involucrado en un proyec-to dirigido a integrar las entidades de educación post secundaria y univer-sitarias, con la industria y

el gobierno a los efectos de desarrollar activida-des que incrementen el desarrollo económico en el municipio de Humacao. Además, ha liderado la organización de Cumbres de Desarrollo Económico en los municipios de Jun-cos, Humacao y Yabucoa, a los efectos de integrar a los patronos en activida-des dirigidas a fomentar el desarrollo económico de los mismos.

La dedicación y compro-miso de Luis E. González Torres no se limita a sus funciones como Director Ejecutivo, sino que da la milla extra.

Su entusiasmo y dedica-ción le han permitido ser un ejecutivo exitoso, com-prometido con la fuerza laboral y el desarrollo de la región Centro Oriental.

Luis E. González

www.igprinc.com [email protected]

Diseño, Fabricación, Venta,Servicio técnico y Asesoría de EQUIPOS INDUSTRIALES

• Selladoras• Llenadoras• Etiquetadoras• Empacadoras• Termoformadores• Codificadora• Accesorios y más• Accesorios y más

Calle A, Parque Industrial Juan Martín, PR-03 Km. 100.5,

Yabucoa, PR 00767

787-220-0707 | 787-953-1326787-718-6402

Máquina de marcaje y codiicación industrial

Imprime en alta velocidadsobre varias supericies

Etiquetadora Evotution 160

Selladora Semiautomática

Robots de Paletizado

Máquina llenadora y selladora de bolsas

Máquina llenadora de granulados y polvo en bolsas, en botellas y en contenedores

Page 32: Periódico El Oriental, edición 1941

CAYEY (787)263-9000 carr 1 Bo. Quebrada Km 58.9 Frente antiguo local Alaska Sound CenterCAGUAS(787)744-4000 Carr 172 de Caguas a Cidra

COAMO (787)825-5649 Calle Baldorioty #10 al lado Plaza del Mercado GUAYAMA (787)866-5619 Ave. Los Veteranos #82 / Especiales Validos del 21 al 27 de abril de 2016

Juego de ComedorModelo New YorkIncluye: Mesa y 3 SillasReg. 495.00 4-Piezas

$ 00297

Variedad

de Colores

$ 00197Juego de CuartoModelo JuvenilIncluye: Cabecera, gavetero con espejoy 1 mesa de nocheReg. 295.00

4-Piezas

$ 00599Incluye: Sofá y Love SeatReg. 999.00

Juego de SalaModelo Valeria

Juego de CuartoModelo WoodyIncluye: Cabecera, piecera, largueros, gavetero con espejo y mesa de nocheReg. 1,199.00 / Disponible Queen

$ 006996-Piezas

Juego de SalaModelo SheilaIncluye: Sofá y Love SeatReg. 495.00

Variedad

de Colores

$ 00249Estuta Premium20” Reg. 249.00

Estuta Premium30” Reg. 349.00

Super

Precio$ 00238

$ 00159

Periódico El Oriental 20 de abril de 2016 24

Page 33: Periódico El Oriental, edición 1941

VEA FOTOS A todo color de 190 ca-sas a la venta por 19 corredores diferentes en www.multihogares.com ¡Te va a gustar!. EO-1297-VP (N/C)

HUMACAOURB. LAS LEANDRAS

Res. Remodelada 3h,2b, 2 terrazas, piscina. Pre-cio $116,000 Oferta Ra-zonable. Info. (787) 645-6388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]_______________________

HUMACAOCONDOMINIO EL PEDREGALTREMENDA GANGASV apto. de 2 pisos con 2½b,3h,s,c,c, family, terraza, marq. ctrl acce-so, facilidades: gasebo, piscina, cancha tenis y basket. Precio a dis-cutir. Extras incluidos. Info. 810-6513 EO1719* (N/C) [F01]____________________

HUMACAOEL PEDREGAL

Bella propiedad de 3h y 2½b en área exclusiva y tranquila, con portón de acceso, piscina, cancha de tenis, accesible a es-cuelas, centro comer-ciales, entre otros. Se vende a precio de tasa-ción: $203K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]___________________

HUMACAOURB LOS PINOS

SE VENDECasa de 4h,2b,s,c,c. Mar-quesina para un auto. Cerca de Instituto de Banca. Info. (787)643-7671 EO1941-43 (41756) (5+11.5%)

SE VENDELAS PIEDRAS

CARR 189Propiedad con dos unida-des de vivienda. Excelente condiciones, 1,000 metros de solar. Precio $100k Ofer-ta razonable. Info. (787) 6456388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]_____________________

LAS PIEDRASREPOSEIDO

Liquida $25,000. Pue-blo. Casa 2h y 1b (más parking) y apto. 1h y 1b. (787)446-8855 • (787)381-1402 EO1939-42 (42233) (5+11.5%) [AL0230]

JUNCOSURB EXT. JARDINES

DE BARCELONA¡GRAN OPORTUNIDAD

DE COMPRA!Se Vende Residencia de Esq. de 3h y 2b. Calle sin salida. PV: $109,995 OMO! Cuenta con: marq ext. con portón eléctrico, s,c, linda cocina, a/c, laundry interior, storage, patio 310 mts verjado! Tel.(787) 478-2628 Abigail Lic. C17134.EO1941-43 (41761) (5.00)

NAGUABOSIN $$$

BO DAGUAOTe regalo todos los gas-tos. Solo paga la tasación $500 y pagas $350 de hip. Mens. 3h y 1b. No alquiles, quédatela. (787) 381-1402 • (787) 446-8855 EO1939-42 (42233) (5+11.5%) [AL0230]

SE VENDECAGUAS

PARQUE DE BONNEVILLEApto de 2h,1b, 1 esta-cionamiento. Excelente ubicación, cerca d cen-tros comerciales, acceso controlado. Precio $105k Info. (787) 645-6388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]

LUQUILLOBRISA DE VILOMARBello apto. Studio a pa-sos de la playa, centros comerciales, restauran-tes entre otros. Se vende totalmente amueblado, con acceso controlado a precio de tasación: $95K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]

ALQUILER O VENTAHUMACAO

TIERRA DEL SOLApto en 2do piso, 3h, A/C en master, 2b, s/c/c, con estufa, nevera, microonda, extractor de grasa, laundry con lavadora, secadora, balcón, 2 estacionamien-tos, piscina. Se acepta Plan 8 Info. (787) 525-1715 EO1940-43 (42244) (5.00)_

NAGUABOCITY PALACE

SE ALQUILA O SE VENDECasa de 3h,2b,s,c,c, ba-ños enchapados, mar-quesina extendida, re-jas, screens, 2 a/c, patio grande. De esquina, ca-lle sin salida. Cerca del pueblo. Renta: $650 y PV: $95K. Info. (939)332-5282 • (787)454-2128 EO1941,43,45 (41763) (5+11.5%)_

HUMACAOCENTRO DEL PUEBLO

SE ALQUILAApto Studio. Incluye agua y luz. $350. Comunicate con el Sr. Rodriguez al (787)852-2338 EO1788* [F01]____________________

SE ALQUILAHUMACAO

VILLAS DEL RIO $650 con fianza y contra-to. Casa de esquina 3h,-2b,s,c,c, laundry, family (se puede convertir en cuarto), 2 garages con puerta. Se acepta sección 8, no incluye luz ni agua. (787) 672-1220 EO1898* [LR]____________________

HUMACAOURB VILLA HUMACAOSE ALQUILA CASA

En Calle 14 B-48, de 3h,-b,s,c,c, marquesina exten-dida para 3 autos, balcón, calentador de agua. Para personas adultas. No se acepta Plan 8. Renta: $600. Agua y luz incluida. Lugar tranquilo. Favor de llamar al (787)909-8999 de 8am-8pm EO1937-41 (42191) (5+11.5%)____________________

HUMACAOPASTO VIEJO

SEC LA GLORIASE ALQUILA

Casa de 3h,b,s,c,c, no incluye agua ni luz. Info. (787)554-3829 • (787)963-5023 EO1938-41 (42208) (5+11.5%)__________________

HUMACAOURB SAN ANTONIO

SE ALQUILAApto. de 2hab. Plan 8, no incluye agua ni luz. Info. (787)649-0025 • (787)636-8328 EO1938-41 (42219) (5+11.5%)____________________

ALQUILER APTOBO. BUENA VISTA

Espacioso apto de 1h, 1b ubicado en área tranquila y fresca, sala- comedor am-plia, cocina , recién pintado por dentro, incluye agua y luz , $280 mens + fianza. 787-342-5330 EO1939-41 (42226) (5+11.5%)______________________

HUMACAOPASTO VIEJOSEC. BATEY IISE RENTAN

apto. de 1h,1b, $400. completamente amue-blado e incluyen agua y luz. No lavadora, ni se-cadora, ni A/C. Para más info. (787)366-9269 • (787)586-1850 EO1939-41 (42231) (5+11.5%)____________________

HUMACAOBO MABU

SE ALQUILACasa de 3h,2b. No fianza. Info. llamar al (787)308-9396 EO1839-42 (42236) (5.00) [AF0127]____________________

HUMACAOLOS ROSALES

CALLE 3 G-5Se alquila hermosa re-sidencia, doble marque-sina, amplia terraza, 3h con a/c, 2b, estufa, cuar-to desahogo, 2 balco-nes, cerca de todo. $650 mensual. (787)366-0721 EO1939-42 (42239)(5+11.5%)____________________

SE ALQUILAHUMACAO

BO. CANDELEROApto de 2h, 1b, s/c/c. In-cluye agua y luz. Renta $550.00. Se acepta Plan 8 Info. (787) 525-1715 EO1940-43 (42244) (5.00)____________________

HUMACAOBO BUENA VISTA

SE ALQUILA INDIVIDUAL

Casa de dos plantas al lado de Bartola López. El 1er nivel incluye 4h,s,-c,2b, marquesina para 2 autos, patio en cemen-to. 2do nivel incluye: 3h,b,s,c,c, antesala. Se acepta Plan 8 o privado. Para más info. (787)908-4254 • (787)983-1195 EO1941-44 (42250) (5+11.5%)____________________

HUMACAOBO MAMBICHE

PRIETOSE ALQUILA

Casa en 1er nivel de 3h,b,s,c,c, patio, bal-cón, laundry, marque-sina. Se acepta Plan 8. Info. (787)850-1225 • (787)647-7312 EO1941-43 (41751) (5+11.5%)____________________

HUMACAOURB VILLA PALMIRA

SE ALQUILACasa de 3h,2b,s,c,c, cuarto de desahogo y laundry, terraza, balcón. 450 metros. Excelentes condiciones. Aprobado por Plan 8 Federal. Vista al mar. Info. (787)221-3484 EO1941-43 (41753) (5+11.5%)____________________

SE ALQUILAAPARTAMENTO

VILLA HUMACAO2 hab, s/c/c/b y laundry. Info Sra. Flores (787) 734-2156 Lunes a Sá-bado 8:00-6:30pm / de lunes a domingo 787-942-7814 EO 1941-43 (41755) (5.00+11.5%)____________________

HUMACAOBO COTTO MABU

SE ALQUILACasa de 3h,b,s,c,c, am-plio estacionamiento, área para actividades. A 5 mins. de la salida del expreso y del Hospital Ryder. Se acepta Plan 8. Llamar al (787)649-5698 EO1941-43 (41756) (5+11.5%)____________________

ALQUILERHUMACAO

FRENTE A LA PISTA DE HACER EJERCICIO

PATAGONIA Apto en 1er piso de 1h con A/C,b,s,c,c, laundry, estacionamiento bajo techo con portón. $350 para 1 persona. Incluye agua. A 1 min. del pue-blo, UPR, centros comer-ciales y autopistas. Info. (787) 364-4029 Sr. Díaz EO1941-43 (41759) (5+11.5%)____________________

HUMACAOVILLA HUMACAO

CALLE 5, L-105SE ALQUILA

Apto. con s,c,c,b. Ideal para persona sola. Lu-gar privado y tranquilo. Tel. (787)649-9617 • (787)852-2026 EO1941-44 (41760) (5+11.5%)____________________

HUMACAOURB. LAS LEANDRAS

RENTO CASA Por Sección 8; 3h,1b,s/c, balcon, gabinetes nue-vos, marquesina, verja y calentador de agua. Llamar a 787-636-1356. EO1941-43 (41765) (5+11.5%)

LAS PIEDRASBO COLLORES

SEC GASPAR PALOUSE ALQUILA

En 1er piso Apto. De 3h,2b,s,c,c, terraza, mar-quesina. Se acepta Plan 8. Info. (787)306-5940 • (787)733-5492 EO1939-42 (42222) (5+11.5%)____________________

Periódico El Oriental 20 de abril de 2016 25

SE ALQUILA RESBO MONTONES I

LAS PIEDRASSec. Los Rodríguez, al lado de Iglesia Rosa de Sharon, carr. 183 Km18 Hm0. 3h,1b,s,c,c, balcón, estacionamientos, 2do nivel. Precio: $400 + fian-za. Incluye agua. Info. (787)696-4054 EO1939-41 (42225) (5+11.5%)____________________

LAS PIEDRAS BO COLLORES

SE RENTAN APTOSDe 1, 2 y 3h. $375, incluye agua y luz. Para más info. lla-mar al (787)308-9396 EO1839-42 (42237) (5.00) [AF0127]________________________

LAS PIEDRASBO TEJAS

SE ALQUILAApto. en perfectas con-diciones, acabadito de pintar, A/C, incluye agua, estufa, nevera, lavadora, cama, gavetero y barra, totalmente privado. No requiere depósito. Precio a discutir. Info. (787)207-9223 • (787)733-5512 EO1940-42 (42094) (cre)________________________

BO TEJAS LAS PIEDRAS

SE RENTA CÓMODO Y MODERNO APTO.

De 2h,1b,s,c,c. Renta: $350.00, incluye agua y luz. Para información comunicarse con To-más al 787-914-5954 EO1940,42-43 (42246) (5+11.5%)____________________

LAS PIEDRASBO TEJAS

SE ALQUILAApto. de 1h,1b. Incluye nevera, estufa y cama. $300 mens. Requiere fianza. Incluye agua y luz. Info. (787)210-5318 EO1941-43 (41762) (5+11.5%)

JUNCOSAREA EXCLUSIVACARR 928 KM-1

HM-0Se alquila aptos. De 1 y 2h,b,s,c,c, a minutos del pueblo, agua y luz incluida. Para más info. (787)633-7942 EO1941-44 (42249) (5+11.5%)

GURABOCARR. 943 KM2.2

CELADACasa remodelada de 2habs amplias,1b,s,c,c, laundry y estacionamien-to para 2 autos. Lugar seguro, ideal para hospe-daje, persona sola o ma-trimonio con 1 hijo. Cer-ca de todo a 5 mins. de la 30. Renta: $500. Info. (787)360-6752 EO1941-43 (41768) (5+11.5%)

NAGUABOPLAYA HÚCARES

ALQUILER Res. de 4h, 1b, sala, co-cina. Renta $350 + Fian-za. Patio amplio. Losa italiana. Info. (787) 672-8284 • (787) 874-4890 EO1940-42 (42243) (5+11.5%)

NAGUABORODRIGUEZ APTS. & RESORTSe rentan aptos. con s,c,c, agua y luz inclui-dos. Área recreativa con cancha, columpios, área para caminar, 2 piscinas, gacebos, salón de activi-dades, planta eléctrica, control de acceso, facili-dades para impedidos y no pagas fianza. Apto. de 1 hab.: $375, de 2 habs. $425 y de 3 habs. $475. Estamos localizados en Naguabo, a 10 mins. de Fajardo y de Huma-cao. Para info. llamar al Sr. Rodríguez al (787) 874-2375 ó Accesar a: doñaanaresort.com EO1874-1951 (6.50) [DJ0007]

ALQUILER • CIDRAURB MONTE VERDERes. De 3hab, 2b, s/c/c. Solar de 1,000 metros, vista panorámica. Bo. Certeneja. Renta $800. Info. (787) 645-6388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]

YABUCOAPrecioso apto. estudio, equi-pado. Incluyo nevera, estu-fa, cama queen, microon-das, fregadero, gabinetes, closet en espejo, TV 32” plasma, A/C, planta eléc-trica, tanque de agua, par-king, finca privada y man-tenimiento de áreas verdes. $300 mens. Céntrico en el pueblo de Yabucoa. Info. (787)962-2743 EO1939-42 (42221) (5+11.5%)___________________

Page 34: Periódico El Oriental, edición 1941

COMPRO MONEDAS De EU de plata an-tes de 1964 de 10¢, 25¢, 50¢ y pesos gor-dos. Info. (787)861-7745 • (787)479-5776 E O 1 9 2 9 , 3 1 , 3 3 , 3 5 , 3 7 , 39,41,43(42090) (5+11.5%)

SERVICIOS•Te llevamos a citas mé-dicas, apagar tus cuen-tas, al supermercado, casino, etc., etc. •Cuido enfermos hospitalizados día y noche. Info. (787) 852-7843/ (787) 559-8443. EO-1524 (0405) [F01-LF] (N/C) ___________________

SERVICIOSHacemos viajes a toda la isla, citas médicas, supermerca-do, pagar cuentas, etc… Para más info. (787)532-3799 EO1721* (N/C) [F01]_______________________

DESCUBRA LOS BENEFICIOS DE UNA BUENA NUTRICIÓN

•Mejore su salud •Aumen-te su energía •Controle su peso. ¡Disfrute la vida al máximo! EVALUACIÓN Y ORIENTACIÓN GRATIS!!! Llame para cita: (787)319-6388 • (787)484-6388 EO1930* [D16] (N/C)______________________

SE ALQUILAN PANELES, GATOS Y PALOS. Información 787 -614-1981 • 567-1030 • 567-1033 EO1933-56 (42141) (5+11.5%)_____________________

DETECTIVE PRIVADO

Todo tipo de investigación e info de ASUME, número de teléfonos, direcciones y per-sonas desaparecidas. Ade-más alquiler de GPS: PR, EU y SD. Y equipo de espía. (787)547-3698 EO1938-41 (42220) (5+11.5%)____________________

MUDANZASCamión cerrado. Tiene carrito, hand trook, col-chas y liftgate. Para faci-litar y proteger la mudan-za. Cel. (787)615-7170 EO1939-42 (42227) (5+11.5%)___________________

PROPIEDAD COMERCIALCAGUAS

AVE. LUIS MUÑOZ MARÍN(ANTES JARDÍN FINA)Solar d 447.40 metros, 3,500 p/c de construcción. Precio bien por debajo de tasación. Info. (787) 645-6388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]

HUMACAO COTTO MABU

GANGAURGE VENTA DE TERRENODe 1 3/4 cuerda en finca. Precio súper razonable con poción de financiamiento o plan de pago. Info. en el 610-401-5800 o 484-364-1440. EO1720* [F01]______________________

HUMACAOBO COTTO MABÚ

SE VENDE TERRENOREBAJADO!!!!

3,318 m2. Lugar fresco y tranquilo. Vista panorámi-ca. Cerca de Las Piedras y Humacao. PV: $25K OMO. Para más info. (321)209-3317 EO1938-41 (42218) (5+11.5%)___________________

HUMACAOBO MARIANA

SE VENDESe sacrifica 1 cuerda de terreno. Sitio espectacular. Bajo tasación. Se aceptan ofertas. Info. (787)615-4943 EO1939-42 (42238) (5.00) [JF0148]____________________

HUMACAOSE VENDE

ALTURAS DEL FAROSolar con control de acce-so, vista panorámica, con 2,058 mts en $45K. Info. (787)852-5758 • (787)477-9110 EO1941-43 (41766) (5+11.5%)

LAS PIEDRASBO TEJAS

CARR 908 KM6.0Vendo solar 468 mts. cuadrados, entrada frente a escuela Ma-nuel Surillo. Topografía irregular en $9K OMO. Para más info. (787)586-1850 • (787)366-9269 • (787)285-4738 EO1939-41 (42231) (5+11.5%)

YABUCOASE ALQUILA

Espectacular residencia, 3h,s,c, laundry, planta eléc-trica, tanque de agua reserva con bomba, mantenimiento áreas verdes, ½ cuerda de terreno con finca privada. Opción a compra $475. Info. (787)962-2743 EO1939-42 (42221) (5+11.5%)______________________

YABUCOASE ALQUILA APTO.

Ambos de 2h,s,c,c,. Info. (787)373-0125 EO1940-42 (42240) (5+11.5%)

MAUNABOALQUILER

VILLAS DEL FAROPh amueblado, 3h, 2b, s/c/c, lavadora, secadora, 2 estacionamientos, área piscina, cancha, gimna-sio, área recreativa. Info. (787) 525-1715 EO1940-43 (42244) (5.00)

HUMACAOREPOSEIDO

Edificio, ideal para iglesia y/o alquileres. 3 niveles, 20 cuartos, 10 baños, mucho parking. Enorme, liquidan $69,000. Bo. Te-jas. 1,768 m2. Inversio-nistas (Cash). (787)446-8855 • (787)381-1402 EO1939-42 (42233) (5+11.5%) [AL0230]________________________

HUMACAOBO. CANDELERO

SE ALQUILA O SE VENDE LOCAL COMERCIALEstacionamiento, accesi-ble al público. Info. (787) 525-1715 EO1940-43 (42244) (5.00)

JUNCOSREPOSEIDO!

EDIF COMERCIAL3 niveles. Liquida $59,000. Pueblo. 1er nivel: 2 locales comer-ciales. 2do nivel: apto. 3h, 1b. 3er nivel: apto. 2h,1b. (787)446-8855 • (787)381-1402 EO1939-42 (42233) (5+11.5%) [AL0230]

LAS PIEDRAS• PUEBLOSOLAR

643 metros, calle sin salida y tranquila. Solo $19,000 cash. Construye a tu gusto. (787) 381-1402 • (787) 446-8855 EO1939-42 (42233) (5+11.5%) [AL0230]

SAN LORENZO14 CUERDAS

Con proyecto 32 solares. Terreno de desarrollo. Po-see encintado, carretera y cometidas. $250,000. Desarróllalo y gana $$$ (787) 381-1402 • (787) 446-8855 EO1939-42 (42233) (5+11.5%) [AL0230]

YABUCOABO PLAYITA

SEC. VILLEGAS CARR. 900SE VENDE

Solar de 750 metros. Sitio exclusivo. Info. Sr. Francisco Vázquez tel. (787)893-4746 • cel. (787)215-9094 EO1940-42 (42242) (5+11.5%)___________________

YABUCOATEJAS JAGUEYESSOLAR EN VENTA

1,745 m/c. llano, faci-lidades de agua, luz y teléfono. Todos los per-misos, listo para cons-truir. Puede dividirlo en dos solares, vender uno y construir en el otro. Info. (787)266-6647 Sr. A. Algarín. EO1941-44 (41752) (5+11.5%)____________________

YABUCOALOS VETERANOS

BO. PLAYA GUAYANESHermoso terreno de 2 cuerdas, completamente llano en sector privado y accesible al expre-so. Info. (787)528-2717 EO1906* [D16] [N/C]

KISSIMMEEFLORIDA

Precioso lote de terre-no en Urb. Poinciana al sur de Kissimme, cerca de Walmart y supermer-cado Public, medidas: 100’x70’. PV: $14K Sal-do. Info. (787)375-4760 EO1939-41 (42234) (5+11.5%)____________________

SE VENDENFORD EXPLORER

Rojo obscuro, 1998. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]________________________

SE VENDEFORD LARIAT 2006

4 ptas., 4x4, roja, F/P, $18K OMO. Info. Sr. Rivera (787)217-7965 • (939)247-7806 EO1913* [R02-N/C]____________________

SE VENDE PONTIAC

GRAND PRIX SEBlanco, 1995. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]_______________________SE VENDE CAMION GMC1981, liviano. Stainless Steal. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]______________________SE VENDE DIGGER

AMARILLOTREMENDA GANGA

Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]____________________SE REGALA CUENTA

FIAT 500L 2014Perfectas condiciones. 20,000 millas. Para más info. (787)656-9778 • (787)348-4691 EO1939-41 (42223) (5+11.5%)____________________

SE VENDECamión pesado Internacio-nal 4000 series 4900-TKI con canasto 57’. Y Jet Ski Bombardier para 2 perso-nas. Info. (787)852-5758 • (787)477-9110 EO1941-43 (41766) (5+11.5%)

HUMACAOCEMENTERIO PAX CHRISTISE VENDE PANTEÓN Nuevo, revestido, para 6 ca-dáveres. A mitad del precio actual ofrecido por Cemen-terio. Inf.787-366-2897 • 787-450-2113. EO1941-45 (41758) (5+11.5%)______________________

HUMACAOURB VERDE MAR

VENTA PULGUEROTenemos juegos de sala, come-dor, camas, mattress, cuadros, componentes, adornos del ho-gar y varias misceláneas, gave-tero de hombre y mucho más. Todos los Viernes y sábados. De 10:30am a 6pm. Info. (787)688-1917 • (787)556-4147 EO1941 (41764) (10+11.5%)

Periódico El Oriental 20 de abril de 2016 26

Page 35: Periódico El Oriental, edición 1941

COMPAÑÍA

MULTIMILLONARIAEN EL ÁREA DEL

BIENESTARExpandiéndose en Puerto Rico, Solicita Personal de Ambos Sexos. Disponibili-dad Inmediata. No Necesita Experiencia. Capacitación Proporcionada. Llame para Entrevista. Solo perso-nas serias y enseñables. (787)415-1990 EO1938-41 (42214) (5+11.5%)____________________

BELLA EPOCA SALONPALMA REAL CENTRO

COMERCIALSE SOLICITAN

estilistas, barberos y téc-nica de uñas a tiempo parcial y completo. Tel 787- 672- 1986, 787- 608-8872, 787- 716- 4750. [email protected] EO1941-44 (41767) (5+11.5%)

LLEGÓ A NAGUABO....CENTRO DE PSICOLOGÍA

Y NUTRICIONISTATerapias individuales, pare-ja y Familia. Niños, adoles-centes y adultos. Pruebas Psicométricas, Psicológicas y Psicoeducativas. Acepta-mos Planes médicos. Tel. (787) 316-6295 • (787)475-3792 EO1938-41 (42216) (5+11.5%)

DRA. AILEEN E. SMITH

(787)852-1370WWW.DRAILEENSMITH.COM54, calle Padre Rivera, Hu-macao. Implantes, ortodon-cia, niños y adultos. Lunes a viernes • 7:15am a 3:00pm EO1939-42 (42230) (10.00) [DF0296]

AVON PONE DINERO EN TU

BOLSILLOInicia tu negocio como Representante de Ven-tas. Recibes GRATIS con tu primera orden un bolso con surtido de productos valorado en $40. Llama a Yvelisse, Líder Superior, al (787) 602-6220 EO1940-51 (42228) (5+11.5%)____________________

SE SOLICITAVENDEDORES

Para el Área Este. Ingre-sos sobre $2,000 al mes. Interesados en llamar al (787)258-4041 EO1940-42 (42248) (5+11.5%)

HABLE INGLES AHORA PARA

ESTUDIANTES Y PROFESIONALES

787-509-6329 EO1939-41 (42235) (5+11.5%)____________________

SILVA TRAINING SERVICES

Instructora autorizada en salud y seguridad. Adies-tramientos certificados (CPR, AED, FA, BBP) Info. facebook: Silva Trai-ning Services • (787)376-7141. EO1941 (41757) (10+11.5%) BAJA DE PESO DE

FORMA SALUDABLE No batidas, no soya. Llama al (787)646-0944. http://bit.ly/3xfatlosspr para hombres y http://bit.ly/3xweightlosspr para mujeres. Apoyo y rece-tas deliciosas. EO1939-42 (42230) (10.00) [DF0296]

SE VENDE O SE ALQUILA TIME SHARE

REPUBLICA DOMINICANA O se alquila semana a $500 para 4 personas. 787-646-0944 EO1939-42 (42230) (5.00) [DF0296]

LCDO. MANUEL A. RIVERA LUGO (787) 543-3189.

Herencias, divorcios, di-visión de gananciales, pensiones alimentarias, notaría y otros. ¿Vives en un terreno ajeno o de herederos y quieres ponerlo a tu nombre?, ¿te divorciaste y sigues en comunidad con tu ex pareja?, ¿quieres donar-le una propiedad a tus hi-jos o disponer sobre tus bienes cuando fallezcas? Llámame para concertar una cita y aclarar todas tus dudas. EO1939-42 (42229) (14.00)

DECLARATORIA DE HEREDEROS

$250(No incluye sellos). Tra-mitación rápida. Visitas a domicilio. (787)391-1190 EO1939-42 (42232) (5.00)

DRA. ROSA ENID GARCÍA BERRÍOSSICÓLOGA, LIC. 2061

Terapia de familia y pa-reja. • Hipnosis para controlar ira, fobias y emociones y alcanzar metas. • Mediación de conflictos. Centro de Psi-cología Holística. Tel. (787)649-4334 EO1927-77 (42060) (10.00) [DF0125]____________________

Periódico El Oriental 20 de abril de 2016 27

Humacao

Adalberto Ortíz Medina • Falleció el 17/abril/2016Alejandrina Castro Flecha • Falleció el 17/abril/2016

Almanda Velázquez • Falleció el 16/abril/2016Raquel González • Falleció el 15/abril/2016

Mercedes Camarero • Falleció el 18/abril/2016

Juncos

Ernesto Pérez Díaz • Falleció el 12/abril/2016Miguel A. Rivera Torres • Falleció el 12/abril/2016Yolanda López De León • Falleció el 16/abril/2016

Isabel Rodríguez Casillas • Falleció el 17/abril/2016Pedro J. Mendoza • Falleció el 17/abril/2016

Funeraria

Toñito Flores

AMARIS CÁEZ RIVERAABOGADA- NOTARIO

(787) 718-0454Frente UPR Humacao, *herencias, *Declaraciones Juradas, *Declaratoria de Herederos, *Capitulacio-nes, *Testamentos, *Daños, *Escrituras. L-V 8:30-5:30/ Sábados hasta 12md, o por visitas en otros horarios. ¡Te visitamos en el Hogar! EO 1633* (7.00)-[AF0004]

INGENIEROTramitación de permisos, Legalización de Cons-trucciones sin permiso, Planos, estimados de costos de Const., Su-pervisión de Obras en Const., inspección de Propiedades, Consulto-ría en General. Info. (787) 396-4669 EO 1940-43 (42247) (5+11.5%)

Page 36: Periódico El Oriental, edición 1941

Periódico El Oriental | 20 de abril de 2016 36

Estudiantes de Comunicaciones de la UPRH y UT viven laexperiencia al máximoLuis Santiago ArceJPG Media Group

HUMACAO - Es un hecho que los Caciques de Humacao han pro-vocado muchas noticias durante esta tempora-da 2016 del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

En cada esquina de la Ciudad Gris se habla del quinteto cacique y su gran demostración en la cancha, pero también en todo Puerto Rico.

Cada victoria, también las derrotas, sus cam-bios, actividades, y el punto a punto del juego, entre mucha más infor-mación, está al alcance de los fanáticos con la inmediatez que permite el Internet.

No hay duda que los Caciques han dejado su huella en todas las redes sociales de esta tempo-rada 2016 y testigo de ellos son los miles de seguidores del conjun-to humacaeño en las diferentes plataformas digitales.

Ese arduo trabajo, que da a conocer a los Caci-ques en y fuera de Puerto Rico, está a cargo de dos jóvenes universitarios de la zona este, ambos estudiantes de Comuni-caciones.

La yabucoeña Yaixa Lozada de Jesús, alum-na de primer año en el Recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico (UPRH), y el cagüeño Kevin Báez, de

quinto año en el Turabo (UT), llevan las inciden-cias de los Caciques para los usuarios digitales, tarea que han disfruta-do al máximo desde el primer día.

“Es una oportunidad que cayó del cielo. Jamás en mi vida pensé que iba a ser parte de un equipo en Puerto Rico a nivel nacional... tiene que haber gente que sabe más que yo, pero esta oportunidad se me dio y me la estoy gozando”, comentó Lozada de Je-sús, de 18 años de edad

y egresada de la Escuela Especializada en Bellas Artes de Humacao.

Báez, por su par-te, expresó que “esto representa una tremenda oportunidad, ya que es la primera experiencia que me dan para bregar con los medios y ha sido una experiencia muy buena”, “Estoy conociendo mu-chas personas y trabajar con la página del equipo es algo que me gusta”, manifestó el joven de 22 años de edad.

Para seguir las inciden-cias diarias del quinteto

humacaeño puede visitar la página oficial de Facebook/Caciques de Humacao y seguirlos en Twitter con la dirección @CaciquesHumacao.

Además, todos sus jue-gos son transmitidos por WALO Radio 1240 AM, incluyendo sus platafor-mas digitales.

También puede vivir la emoción de cerca en el Humacao Arena, hogar de los Caciques. Los boletos están disponibles en Ticketcenter y en la boletería del coliseo du-rante los partidos locales.

Sangre joven en las redes socialesde los Caciques

Kevin Báez y Yaiza Lozada asisten a todos los partidos de los Caciques en el Humacao Arena.

Yaixa Lozada, de 18 años, estudia Comunicaciones en la UPRH.Los jóvenes universitarios tienen la responsabilidad de mantener informado al fanático en cada juego local y visitante.

Foto

: Pep

o Pe

reira

/ JP

G M

edia

Gro

up

Foto

: Pep

o Pe

reira

/ JP

G M

edia

Gro

upFo

to: P

epo

Pere

ira /

JPG

Med

ia G

roup

Page 37: Periódico El Oriental, edición 1941

20 de abril de 2016

37

Luis Santini, quien esdoctor de profesión,también es el apoderadode Cataño en el voleibolfemeninoLuis Santiago ArceJPG Media Group

Durante las últimas semanas, el doctor Luis Santini probablemente ha tenido sueños en los que un bate de béisbol de pronto se le aparece volando por encima de una malla de voleibol.

Esto se debe a que Santini, el simpático y polémico apo-derado de las Lancheras de Cataño en la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) -uno de esos tenedores de franquicia que no rehúye intercambiar comentarios en las páginas de los fanáticos de Facebook-, se convirtió después del primer tercio de la presente temporada del Béisbol Doble A en el nuevo apoderado de los campeones defensores Artesanos de Las Piedras, luego de la sorpre-siva renuncia del licenciado Luis Gierbolini.

“Pasó lo mismo que lo que

Un apoderado polifacético enLas Piedras

pasó hace tres años cuando me convertí en el apoderado de las Lancheras. Yo dirijo el CDT de Cataño y cuando el apoderado de las Lancheras dejó el equipo el alcalde José Rosario, a quien me une una gran amistad, habló conmigo para que me hiciera cargo del equipo”, explicó Santini.

En Las Piedras, el aibo-niteño Santini –un pasado apoderado de los Changos en el voleibol, el baloncesto y la Doble A- accedió al pedido de hacerse cargo del equipo cuando se lo solicitó el alcal-de de este municipio Miguel “Micky” López.

“Ya desde el año pasado, cuando fuimos campeones, yo pertenecía a un grupo que apoyaba el equipo”, informó el galeno.

“Y el alcalde (de Las Piedras), a quien también me une una estrecha amistad, sabiendo que yo tenía expe-riencia en todo esto, habló conmigo para que me hiciera

cargo cuando renunció el apoderado”, dijo.

En ambas franquicias, San-tini cuenta con un sólido gru-po de trabajo. “Las Piedras tiene un personal enorme, muy capacitado, como lo son Jonathan Lugo y Luis “Va-quero” Sepúlveda (gerentes del equipo), así como el al-calde”, explicó. “Ellos son la espina dorsal del equipo, un equipo que entendemos que es mucho mejor que el del año pasado y que este año ha seguido ganando”, agregó el apoderado.

“Si hay que hacer un cam-bio, entonces nos reunimos y por consenso decidimos lo que es mejor para el equipo”, señaló Santini.

¿Pero seguirá siendo apo-derado a largo plazo en Las Piedras?

“Depende de muchas cosas, incluyendo la salud de uno; pero todo esto -al igual

que con las Lancheras- tiene que ser año por año”, apuntó.

Dado a que las Lancheras se encontraban activas en las series de cuartos de final, hubo noches en que ambos equipos jugaban, como por ejemplo cuando Cataño vi-sitó a las Capitalinas de San Juan en el voleibol femenino, y Las Piedras recibía a Loíza en la Doble A.

Ante esa situación Santini, quien reside en Humacao, visitó primero el estadio de Las Piedras para dejar todo en orden y luego siguió hacia San Juan para cumplir tam-bién con Las Lancheras.

De hecho, los Artesanos mejoraron su marca a 10-5 durante el fin de semana y se pusieron a medio juego de Juncos en el liderato de la sección Este al ganar sus dos partidos.

El sábado, el equipo venció en su parque Francisco Ne-

grón Díaz a los Cariduros de Fajardo, 1-0, celebrando el regreso triunfal de su estelar abridor derecho Juan “Goo-dbye” Acevedo, quien en su primer juego de la campaña, luego de cumplir una suspen-sión de media temporada, no permitió carreras y espació siete hits en 7.1 episodios para acreditarse la victoria.

Mientras el domingo, los Artesanos vinieron de atrás con un ramillete de cuatro anotaciones en la novena en-trada para derrotar, 5-4, a los Guerrilleros en Río Grande.

En el sureste, entretanto, los Grises de Humacao derrotaron el domingo, 8-2, a los Samaritanos de San Lorenzo para empatar con los Leones de Patillas en el primer lugar al conseguir su séptima victoria en nueve salidas desde que Carlos Ferrer asumió la dirección de la novena.

El lanzador Juan “Goodbye” Acevedo regresóal terreno con una victoria luego de cumplir una suspensión.

Luis Santini (derecha), posando con un fanático, tomó las riendas de los Artesanos como apoderado tras la renuncia de Luis Gierbolini.

Foto: Suministrada

Foto

: Sum

inis

trada

Page 38: Periódico El Oriental, edición 1941

El equipo se coronó campeón invicto del torneo de béisbol Perfect Game Súper 25Luis Santiago ArceJPG Media Group

Con una dominante actuación, invictos en seis presentaciones, los An-gels de Humacao dieron otra muestra de poderío en el béisbol juvenil nacional.

Los Angels, campeo-nes de Puerto Rico en la categoría de 13 años de edad del programa de Pequeñas Ligas en el 2015, obtuvieron en los pasados días el título de su división en el reciente Torneo Perfect Game Súper 25 disputado en diversos parques de la

Otro cetro para los Angels de Humacao en forma contundente

Los Angels de Humacao conquistaron el trofeo de campeones al derrotar, 8-5, a los Cachorros de Toa Baja.

Foto: Suministrada

3820 de abril de 2016

Isla. En Caguas, los Angels

abrieron con victoria, 11-6,

en cinco entradas sobre los Distroyers de Gurabo, y al día siguiente, en Salinas,

lograron sendos triunfos vía nocaut, 14-1, ante los Boricuas de Bucaplaa y,

15-0, en tres episodios, contra los Royal Scorpions de Camuy.

En la última fecha, el conjunto humacaeño comenzó con otro nocaut, 14-1, en cuatro actos, frente a los Reds de Guay-nabo, y luego le dieron de la misma dosis, 12-0, a los MFP Academia de Arecibo, ambos partidos en Patillas, según informó la gerencia del equipo.

Y entonces, en Arroyo, los Angels ganaron el juego de campeonato, 8-5, sobre los Cachorros de Toa Baja.

“Es algo bien bonito para los nenes. Había 16 equi-

pos en nuestra categoría y es importante para ver dónde estamos parados como equipo”, dijo el dirigente de los Angels, Roberto Cruz.

Ahora en la categoría de 14 años, los Angels comenzarán este sábado, 23 de abril su participación en las eliminatorias estata-les con miras a repetir su gesta titular y representar eventualmente otra vez a Puerto Rico en la Serie Mundial.

“Este año subimos de ca-tegoría y vamos en busca de eso, a tratar de ganar ese campeonato”, senten-ció Cruz.

El evento se llevará a cabo del 26 al 31 de julio con seis equipos

Luis Santiago ArceJPG Media Group

En preparativos Humacao para el Torneo Internacionalde Fútbol Sub-17

A todo vapor corren los preparativos para el Ter-cer Torneo Internacional de Fútbol Masculino Sub-17 Copa Alcalde 2016, a disputarse del 26 al 31 de julio de este año en el remozado estadio Jacinto Hernández de Humacao.

En el evento, cuyas primeras dos ediciones fueron en el 2007 y 2013, participarán seis equipos, incluyendo dos representa-ciones de México, la prese-

lección nacional Sub-16 y los anfitriones Tornados de Humacao FC.

“Queremos hacerlo cada año para que siga crecien-do con la presencia de equipos extranjeros que sirvan para darle exposi-ción a los jugadores loca-les, aparte de que ayude a aportar en la parte turística

y la parte económica de Humacao y toda el área este”, dijo el presidente del club de Humacao, Evaristo Pérez.

De México vendrán los Tornados de Tlaquepaque, procedentes del estado de Jalisco, junto a los Hidro-brujos de Aguascalientes, que ya dijeron presente en el 2013.

Desde Chicago, a su vez, participarán los Tuzos de Chicago, filial del club Pa-chuca de México, que en el 2007 trajo sendas represen-taciones de las categorías Sub-14 y Sub-16 como únicos visitantes.

La lista actual, además, incluirá una selección de jugadores de la Liga del Este de Puerto Rico.

Durante el torneo ju-

garán una primera ronda en formato “todos contra todos”, con un partido final de campeonato entre los ocupantes de las primeras dos posiciones.

“Para mí, creo que Tlaquepaque es el rival más fuerte que va a venir porque tienen equipos de segunda y tercera división

de México”, opinó Pérez, tras destacar la presencia de la preselección Sub- 16. “Es un proyecto importan-te para darle mayor realce al torne”, agregó.

Pérez puntualizó, asi-mismo, que los Tornados locales saldrán a buscar el triunfo en su casa, insta-lación que está recibiendo

mejoras notables a cargo del Municipio de Humacao para convertir el terreno de un diamante de béisbol a una cancha de fútbol. “Queremos hacer un buen papel y estar en la final.

Aspiramos a ganar el torneo y ya se está prepa-rando el equipo”, concluyó Pérez.

Integrantes del Comité Organizador se reúnen constantemente para asegurarse que todo sea un éxito. En esta ocasión asistieron (de izquierda a derecha) Yanitza García (secretaria), Evaristo Perez (director deportivo de los Tornados de Humacao), Flor de los Ángeles Santos (directora del Departamento de Arte Cultura y Turismo del Municipio de Humacao), Eliezer Collazo (delegado Tornados de Humacao), y Carlos Lazú (director Artes Gráficas de la UPH).

Foto

: Pep

o Pe

reira

/ JPG

Med

ia G

roup

Page 39: Periódico El Oriental, edición 1941

Periódico El Oriental 20 de abril de 2016 39

Page 40: Periódico El Oriental, edición 1941

PLAN ILIMITADO

Cuando decimos TODO, es

Muévete a Sprint.Visita una tienda o llama hoy al 1-888-914-4040

por línea / mes*

4 líneas = $150

$3750

¡TODO!

• 3GB de Mobile Hotspot

• Sprint Global Roaming

• Data de alta velocidad

• Voz

• Texto

Sin ataduras ni condicionado a tener

servicios de cable.

¡Cámbiate y aprovecha esta oferta que te da

TODO ilimitado!

Los cargos mensuales incluyen tasas e impuestos de Sprint [incl. USF cargo de hasta el 18,2% (varía trimestralmente), hasta $2.50 de administración, 40¢ Reg./line/mo. y recargos por zona (aprox. 5-20%)]. Las cuotas no son impuestos. Ver sprint.com/taxesandfees. Cargo de Activación: Hasta $36 / línea. Requiere aprobación de crédito. Requiere teléfono no descontado. Teléfonos descontados conllevan un cargo de acceso de hasta $40 adicionales por línea por mes.  (*) Sprint Ilimitado $150 por 4 líneas a $37.50/línea: Efectivo del 12/2/2016 al 21/4/2016. Oferta por tiempo limitado. Precios no incluyen impuestos ni recargos de Sprint. Requiere activación de 4 líneas de servicio, precio individual por línea: línea 1 por $75; 2 líneas por $120; 3 líneas por $150; cuarta línea: Gratis. Todas las líneas incluyen voz, textos y datos ilimitados de alta velocidad. Mobile Hotspot se incluye con 3GB de datos por línea mensual, con uso de datos dentro de la red: velocidades reducidas a 2G luego de alcanzar la asignación de 3GB de uso de Mobile Hotspot. Datos de alta velocidad disponibles para comprar por $15/GB por línea. Plan ilimitado incluye Sprint Global Roaming con velocidades de datos 2G y mensajes de textos en países selectos. Permite añadir líneas adicionales hasta un máximo de 10 líneas. Precio de líneas desde la 5 hasta la 10 es de $30/línea/mes. No incluye impuestos ni recargos de Sprint. Datos: Los datos de alta velocidad es acceso a velocidades de datos 3G/4G. Incluye cantidad de asignación de datos en la red según lo determinado por el plan de competidor y 100 MB de uso de datos fuera de la red. El contenido/descargas de terceros conllevan un cargo adicional. El uso de hotspot móvil se deduce de la asignación de datos compartidos y asignación de datos fuera de la red. Calidad de Servicio (QoS): a clientes de servicio Ilimitado que utilicen más de 23GB de datos durante un ciclo de facturación se les restará prioridad durante horas y lugares donde la red de Sprint esté restringida. Ver sprint.com/networkmanagement para detalles. Limitaciones de Uso: Otros planes podrían tener prioridad en la disponibilidad de ancho de banda. Para mejorar la experiencia de datos para la mayoría de los usuarios, el rendimiento podría ser limitado, modificado o reducido en la red. Sprint puede cancelar el servicio si el uso de datos fuera la red excede: (1) 800 min. o una mayoría de min; o (2) 100 MB o una mayoría de KB. Aplican las reglas de uso prohibido de la red, ver sprint.com/termsandconditions. Otros términos: ofertas y cobertura no están disponible en todas partes o para todos los dispositivos/redes. No se puede combinar con otras ofertas. No hay rainchecks. Restricciones aplican. Ver materiales de la tienda para más detalles. La red nacional de Sprint llega a más de 281 millones de personas. La red 3G de Sprint llega a más de 281 millones de personas. La red 4G LTE de Sprint llega a más de 280 millones de personas. La cobertura no está disponible en todas partes. Ver sprint.com/coverage para más detalles. Ver política de privacidad de Sprint en sprint.com/privacy. © 2016 Sprint. Todos los derechos reservados. Las demás marcas son propiedad de sus respectivos dueños.