Periódico El Oriental, edición 1878

48
AÑO 37 SEGUNDA ÉPOCA EDICIÓN 1878 4 DE FEBRERO DE 2015 www.elorientalpr.net NO al IVA Auguran debacle en los municipios. Alcaldes rojos y azules hablan en exclusiva para El Oriental. P. 4-5

description

4 de febrero de 2015

Transcript of Periódico El Oriental, edición 1878

Page 1: Periódico El Oriental, edición 1878

AÑO 37SEGUNDA ÉPOCAEDICIÓN 1878

4 DE FEBRERO DE 2015www.elorientalpr.net 4 DE FEBRERO DE 2015www.elorientalpr.net

NO al

IVAAuguran debacle en los municipios. Alcaldes rojos

y azules hablan en exclusiva para El Oriental.

P. 4-5

Page 2: Periódico El Oriental, edición 1878

2 Periódico El Oriental 04 de febrero de 2015

Page 3: Periódico El Oriental, edición 1878

Periódico El Oriental 4 de febrero de 2015 3

Page 4: Periódico El Oriental, edición 1878

Impera la desconfianza

El Oriental reunió a tres alcaldes populares y a dos penepés para discutir sus preocupaciones sobre el Impuesto del Valor Añadido (IVA).

Alcaldes rojos y azules se aferran al IVU y señalan ineficiencia de HaciendaPor Vilmar Trinta Negró[email protected]

Aunque desconocen los detalles del proyecto de la Reforma Contributiva, los Alcaldes sí están claros de lo que no están dispuestos a ceder al gobierno central con el cambio de este sistema que regirá los ingresos del erario público.

El Oriental reunió a cinco alcaldes de la región Este para discutir sus preocupaciones y opiniones sobre el Impuesto al Valor Añadido (IVA). Tanto los alcaldes populares de Humacao, Maunabo y Yabucoa, como los alcaldes penepés de Naguabo y Las Piedras coincidieron en que el Departamento de Hacienda no será capaz de implementar con éxito este nuevo sistema. Señalaron que no confían en que los ingresos de los municipios serán distribuidos a tiempo y de manera recurrente por Hacienda, por lo que se mostraron reacios al IVA y abrazaron al IVU (Impuesto a la Venta y Uso).

Jorge Márquez, alcalde de Maunabo, resumió en tres puntos las interrogantes. En primer lugar, cuestionó la garantía del flujo en caja de los municipios, se opuso a la eliminación del impuesto por la propiedad mueble y criticó la prisa que tiene el gobierno central para

implementar la reforma. “No tenemos el proyecto,

en cierta manera estamos especulando, pero podemos hablar de lo que no estamos dispuestos a ceder. El IVU garantiza que hay flujo de dinero efectivo en caja todos los días porque los municipios mismos lo recaudan. Si se implementa el IVA, quién va a distribuir los recaudos y cada cuánto tiempo. Cuándo te van a enviar el dinero que se recaudó. ¿Al mes siguiente, en 15 días después que se cuadre?”, cuestionó el Alcalde.

El también presidente de la Junta de Directores del CRIM (Centro de Recaudación de Impuestos Municipales), sostuvo que la eliminación de la tributación por la propiedad mueble sería nefasta para los municipios que dependen en gran manera de esos fondos y mencionó a Cataño como ejemplo donde ubican la mayor cantidad de almacenes y un 70% de sus ingresos provienen de eso.

“Estoy hablando de $400 millones que genera la propiedad mueble y tiene un 85% de captación, o sea, que no hay evasión en ese renglón. Eso se le envía mes tras mes a los

municipios en remesas del CRIM. Cómo lo van a sustituir, de dónde van a sacar ese dinero. Y eso no tiene nada que ver con la exención del pago de contribuciones a los 800 mil individuos de los que se habla. Caramba, tiene que ser un sistema súper bueno para poder remplazar el actual tributario”, añadió Márquez.

Por su parte, Marcelo Trujillo Panisse, quien administra uno de los pocos municipios que goza de superávit y se considera como grande, dudó del tiempo propuesto por el gobierno para implementar el IVA.

“Con la crisis económica que hay, se le va a hacer difícil al gobierno y estoy más que seguro que eso no se va a implementar en los próximos años. Va a ser un proceso lento, Dios quiera que esté digerido cuando llegue a la discusión de las cámaras legislativas, pero no creo”, sostuvo.

Trujillo suscribió la falta de credibilidad en Hacienda. “Ese dinero va a pasar por tantas manos antes de llegar al municipio, mejor yo me quedo manejando el IVU en casa y le dejo el

IVA. Yo garantizo lo que estoy cobrando ahora, no puedo garantizar lo que el gobierno vaya a cobrar con el IVA. Además puede sangrar el dinero en superávit”.

Los alcaldes enfatizaron en que los municipios pequeños dependen en gran manera del dinero que recaudan los municipios grandes por concepto del IVU y que va a un fondo de equiparación que luego es repartido a través de una fórmula que contempla la población principalmente. De hecho, lo que reciben los municipios del fondo de equiparación del IVU sobrepasa en la mayoría lo que cada uno recauda de ese mismo impuesto.

De IVU Maunabo recauda $200 mil al año, Las Piedras $1.2 millones, Naguabo $600 mil, Yabucoa $800 mil y Humacao $4.8 millones. En el caso de Maunabo depende en un 90% del fondo del gobierno central, mientras que Naguabo en un 80% y Las Piedras en un 65%.

Para Noé Marcano, está más que comprobado que los recaudos no son efectivos a través de Hacienda. Naguabo es uno de los 16 municipios en

donde todavía el impuesto de la venta y uso lo cobra Hacienda. El Alcalde comparó su municipio con Naranjito, pueblo que obtuvo un ingreso doble por concepto del IVU luego que decidió encargarse del cobro.

“Hacienda es un mal cobrador. Naranjito antes cobraba $30 mil mensuales y ahora recauda $68 mil. Naguabo tiene la misma población que Naranjito y estamos en un 47% de captación”, explicó. El Acalde fue más allá y auguró el cierre masivo de municipios si se concretan los cambios que temen con el IVA. “Mínimo 50 municipios tendríamos que cerrar operaciones o empezar a cobrar por los servicios en lo que reinventamos la rueda”, afirmó.

Otro punto que destacaron es la amenaza a la autonomía municipal. “Por qué se desliga el CRIM de Hacienda cuando se crea la Ley 81, 80 y 83. Porque no habían sido efectivos en la captación del CRIM. Con este nuevo sistema se está trastocando la autonomía municipal a todos los niveles sin tan siquiera hacerle enmiendas a la Ley de Municipios

Autónomos”, señaló el alcalde federado de Las Piedras, Micky López.

Por su parte, Rafael Surillo cuestiona como el gobierno estatal va a medir el crecimiento económico de su municipio, Yabucoa, para entonces aumentar lo que también le corresponda de los recaudos del IVA. “Tendrán que hacer una fórmula que al menos honre por estimado lo que nosotros recaudamos con el IVU. Pero cómo van a medir el porciento de crecimiento, nos estaría penalizando por el desarrollo económico de nuestro pueblo, estarían encareciendo el costo de vida”, sostuvo.

En cuanto a la ineficiencia de Hacienda en la captación que está por debajo del 50%, los Alcaldes apostaron a que el sistema se puede mejorar, incluso, dijeron que se han puesto a la disposición del estado para encargarse de la fiscalización total. “Estamos dispuestos a recaudar para mejorar los ingresos del gobierno, pero siempre excluyen a los municipios. El sistema que tenemos actualmente se puede mejorar si nos incluyen como los agentes fiscalizadores del estado”, dijo Márquez.

Precisamente, al día siguiente del diálogo de los Alcaldes en las oficinas centrales de este medio, la jueza Aileen Navas Auger ordenó al Departamento de Hacienda que entregue a la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) y al medio digital Sin Comillas, las partes que aluden a la reforma contributiva en el informe preparado por la empresa KPMG Accounting Services, a solicitud de la administración del gobernador Alejandro García Padilla. Por lo que se espera que durante la tarde de hoy miércoles Hacienda cumpla con lo

Periódico El Oriental | 04 de febrero de 2015 4

Page 5: Periódico El Oriental, edición 1878

ordenado y sean publicados los detalles del proyecto.

No obstante, independientemente los alcaldes insistieron en que prefieren un sistema híbrido que contemple el IVA y el IVU municipal aunque le coloquen un tope a este último.

SOBRECARGA MUNICIPAL

Por otra parte, los alcaldes denunciaron la sobrecarga que tienen los municipios en cuanto a las responsabilidades de servicios y por consiguiente económicas que antes eran del estado y ahora las asumen ellos sin tener una subvención.

Mencionaron el mantenimiento de las carreteras, escuelas, las instalaciones recreativas, los CDT, entre otros servicios. Además

señalaron los aumentos que han sufrido durante los últimos años que han provocado a que algunos municipios reduzcan la jornada laboral y no renueven contratos a empleados transitorios. Entre estos, el Retiro, el pago del Fondo del Seguro del Estado, planes médicos y otras aportaciones para los empleados.

También tildaron como injusta la acción del estado en cuanto al cese de los servicios si los municipios no cumplen con los pagos. Por ejemplo, si Humacao no paga el agua, se la cortan y si Las Piedras no paga el Retiro, no le otorgan los beneficios a sus empleados. “Pero cuando el gobierno no te paga a ti como municipio, a quién castiga, a nadie. Esta impune, no hay quien le imponga una carga al gobierno”, argumentó el

Alcalde de Maunabo tras poner como ejemplo los $156 millones que le debe Hacienda al CRIM.

COSTO POLÍTICO

Finalmente, los alcaldes populares y de la palma también coincidieron en que la implementación del IVA tendrá un costo político y lamentaron que “le dejen la bola en la cancha de los alcaldes”.

“Políticamente no le convenía a los gobernadores anteriores y ahora como quiera Alejandro va a estar afectado por esa decisión. Debió de haberse implantado mucho antes”, concluyó Marcelo.

Los alcaldes de Juncos y Gurabo se excusaron de la entrevista por compromisos previos. Sin embargo, Víctor M. Ortiz envió declaraciones escritas.

Periódico El Oriental 4 de febrero de 2015 5

“No vamos a ceder a la eliminación

del IVU”Jorge Márquez, Maunabo

“Van a sangrar a los municipios con

superávit”Marcelo Trujillo, Humacao

“Estarían faltando a la autonomía

municipal”Micky López, Las Piedras

“50 municipios tendríamos que

cerrar operaciones”Noé Marcano, Naguabo

“Van a encarecer más el costo de

vida del pueblo”Rafael Surillo, Yabucoa

“El que esta reforma haya sido adoptada en otros países, no implica que sea efectiva

aquí”Víctor M. Ortiz, Gurabo

Page 6: Periódico El Oriental, edición 1878

Pactan para crear 30 mil empleos en Roosevelt Roads

La directora ejecutiva de la Autoridad para el Redesarrollo de Roose-velt Roads, Malu Bláz-quez Arsuaga, anunció el pasado lunes que la Auto-ridad suscribió un Acuerdo de Negociación Exclusiva con Clark Realty Capital lo que significa que no po-drán negociar con ninguna otra compañía el desarrollo de la antigua base naval.

Dicha empresa fue seleccionada por parte de la Junta de Directores de la Autoridad el 22 de diciem-bre de 2014 para dirigir el redesarrollo de aproxi-

madamente 3,000 acres de terrenos e instalaciones en Roosevelt Roads. No obstante, este acuerdo no es final y firme, pues ambas partes entrarán en un proceso para afinar los detalles de la negociación y eventualmente si se logra todo en armonía firmar el contrato que garantirá, entonces, el desarrollo de Roosevelt Roads en manos de Clark.

“El Acuerdo suscrito con Clark formaliza la ex-clusividad que le otorga la Autoridad a Clark para ne-gociar el contrato de “Mas-ter Developer” y le brinda carácter de confidenciali-dad tanto a la negociación como al intercambio de información entre las partes en lo concerniente al proyecto”, puntualizó Blázquez Arsuaga.

El desarrollo propuesto por Clark para Roosevelt Roads es uno de usos mixtos que incluye desa-

rrollos hoteleros, centros comerciales, viviendas, área industrial liviana, área portuaria para cruceros, marina y terminal regional de lanchas rápidas, escue-las, edificios de oficinas, tiendas, restaurantes, áreas de entretenimiento, entre otros usos. La inversión estimada por parte de Clark Realty Capital a lo largo de los 30 años del proyecto es de aproxima-damente $3,200 millones. Además, la empresa estima generar aproximadamente 30,000 empleos perma-nentes y 3,600 empleos de construcción durante la vida del proyecto. Su plan es brindar un 70% de participación a empresas de Puerto Rico como por-centaje del total de dólares invertidos en proyectos de construcción.

Durante los próximos meses, Clark efectua-rá diversos estudios de mercado, ambientales y

de infraestructura, entre otros. Además, negociará los términos y condiciones financieros con la Autori-dad y el itinerario a seguir en las diversas fases del desarrollo. Por su parte, la Autoridad asegurará que Clark cumpla con el contenido de su propuesta, cuyos atributos conceptua-les, técnicos y financieros contribuyeron a que fueran seleccionados como “Mas-ter Developer”.

Por su parte Alberto Bacó Bagué, Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) destacó que la firma del Acuerdo suscrito con Clark “es otro ejemplo de la confianza que diversas empresas están depositando en Puerto Rico como desti-no atractivo para hacer negocios en la Isla. Clark está invirtiendo su capital por las ventajas competiti-vas que Puerto Rico ofrece

como país y por los activos de primer orden que tiene Roosevelt Roads”, enfatizó Bacó Bagué.

El Secretario también señaló que acaba de visitar, junto a la Directora Ejecu-tiva, áreas de Washington D.C. y Virginia donde “pudimos constatar la calidad y diversidad de los proyectos que ha efectuado Clark y el valor añadido que dicha empresa ha brin-dado a las comunidades donde ha liderado desarro-llos de envergadura. Clark tiene la experiencia y el compromiso comunitario para liderar este proyecto”, sostuvo.

Entre los lugares que vi-sitaron ambos funcionarios estuvieron los siguientes: la base Fort Belvoir, que incluye proyecto de vivien-das familiar en Virginia que ganó la certificación de oro bajo los estándares LEED que otorga el Con-sejo de Edificios Verdes en Estados Unidos; Flats at Atlas, proyecto residencial que ayudó a revitalizar un área deprimida de North East, DC; The Wharf, un mega proyecto de uso mixto orientado al tránsito peatonal y por agua, con edificios residenciales, una marina y parques; y el par-que de béisbol Nationals Park en Washington, D.C., entre otros proyectos.

“Es un honor para las Empresas del Grupo Clark poder trabajar en colabora-ción con el Gobierno y la gente de Puerto Rico en el redesarrollo de Roosevelt Roads. Nuestros principios fundamentales son mejorar la calidad de vida de las personas que viven en las comunidades afectadas por

el cierre de la base y crear un polo de desarrollo eco-nómico para Puerto Rico. Nuestra visión de crear una “Start-up City” se basa en la creación de empleo, dar oportunidades educativas y crear una comunidad que beneficie a familias de di-versos niveles de ingreso. Como empresa tenemos más de 100 años desarro-llando proyectos que han transformado ciudades; con la colaboración de to-dos en Puerto Rico espera-mos hacer lo mismo aquí”, indicó Xavier Argüello, ejecutivo de Clark Realty Capital que está encargado del proyecto en Roosevelt Roads.

Clark Realty Capital se reconoce en los Estados Unidos por su historial en proyectos de redesa-rrollo de antiguas bases del Departamento de la Defensa, por su compromi-so hacia el mejoramiento urbano y el despunte de las comunidades donde llevan a cabo sus proyectos. En los próximos meses la Autoridad de Redesarro-llo de Roosevelt Roads y Clark estarán negociando el contrato de desarrollo y formalizando los planes e itinerarios de desarrollo, sin embargo ya han identi-ficado algunos de los pri-meros esfuerzos y proyec-tos que trabajarían una vez firmado un acuerdo formal. Se espera comiencen con trabajos de demolición en ciertas áreas, establece-rán un centro de recursos para la comunidad y un centro de adiestramien-to para trabajadores del área, y comenzarán con el desarrollo de un proyecto eco-turístico.

Alberto Bacó, Secretario DDEC; Christopher Guidino Managing, Director Clark Realty Capital; Xavier Argüello, Project Manager for Roosevelt Roads Clark Realty Capital (atrás) y Malu Blázquez, directora Autoridad para el redesarrollo de Roosevelt Roads durante la firma del acuerdo.

El Gobierno y Clark Realty Capital firman acuerdo de negociación exclusivoPor la Redacción El Oriental

604 de febrero de 2015

Page 7: Periódico El Oriental, edición 1878

Periódico El Oriental 04 de febrero de 2015 7

HUMACAO BUSO787-852-0964

HUMACAO PUEBLO787-285-0340

PLACITA ROOSEVELT787-751-4305

65 DE INFANTERÍA787-751-5114

LOÍZA787-876-1887

PONCE787-841-2060

HATO REY787-781-8395

CAGUAS787-961-2700

1-877-776-1887 | cooporiental.com

SONRÍEConsolida tus deudas y

En la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oriental te ofrecemos una gama de productos y servicios que se ajustan a ti. Consolida tus deudas en un solo pago con un préstamo personal y dile adiós a las preocupaciones.

Sujeto a aprobación de crédito. Ofertas disponibles hasta el 15 de abril de 2015. Ciertas condiciones y restricciones aplican. Oferta válida para clientes con historial de crédito excelente (0,0,0) y con un perfil de crédito de 760 o más y que cumplan con la política de crédito de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oriental. (1) Ejemplo de pago a una tasa de porcentaje anual (APR) de 4.95 % a 48 meses. (2) Ejemplo de pago a una tasa de porcentaje anual (APR) de 4.95% a 72 meses. (3) Ejemplo de pago a una tasa de porcentaje anual (APR) de 4.95% a 84 meses. (4)(5)(6)(7) Ejemplos de pagos a una tasa de porcentaje anual (APR) de 4.95% a 120 meses. Estos pagos no incluyen seguros. Otras ofertas y condiciones aplican para perfiles de crédito menores de 760. Oferta de Tarjeta de Crédito Visa válida para clientes que cualifiquen para el préstamo personal con historial de crédito excelente. Oferta 8.95% APR fijo y $o cuota anual válido por los primeros 12 meses. La Cooperativa de Ahorro y Crédito Oriental no está asegurada por el Gobierno Federal. Las acciones y los depósitos en la Cooperativa están aseguradas hasta $250,000 por COSSEC.

e productos y servicios que se ajustan a ti. Consolida tus deudas en unolo pago con un préstamo personal y dile adiós a las preocupaciones.

INTERÉS 4.95%

$1,500

$2,500

$5,000

$10,000

$15,000

$20,000

$25,000

$34.52 (1)

$40.21 (2)

$70.56 (3)

$105.83 (4)

$158.74 (5)

$211.65 (6)

$264.57 (7)

Pago MensualCantidad

|

Pagamos patrocinio | Aquí eres dueño | Recibes dividendos

Obtén una tarjeta de crédito VISA al 8.95% APR y $0 Cuota Anual.

Page 8: Periódico El Oriental, edición 1878

8 Periódico El Oriental 04 de febrero de 2015

Page 9: Periódico El Oriental, edición 1878

Periódico El Oriental 04 de febrero de 2014 9

Page 10: Periódico El Oriental, edición 1878

Integran servicios dentales al CDT de Naguabo

Aún la sala no está operando pero el horario será de 8 am a 5 pm

El alcalde de Naguabo, Noé Marcano realizó un recorrido por la sala dental junto al adminsitrador del CDT y los dentistas.

Por la Redacción @ElOrientalPR

El Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Naguabo ahora cuenta con una sala dental donde se ofrecerán servicios de ortodoncia general, así lo anunció el alcalde Noé Marcano Rivera durante la ceremonia de inauguración, la pasada semana.

La inversión ronda los $150 mil. El Municipio estuvo a cargo de los trabajos físicos de la estructura para habilitar el lugar y la compañía que administra el CDT, Naguabo Medical Mall, realizó la compra de los equipos para la sala. “El año pasado cuando inauguramos el laboratorio y los servicios de rayos x, prometimos una sala dental y hoy es un hecho realidad”, expresó Marcano Rivera.

Los doctores Ernesto Rosa y Eugenio González serán los especialistas a cargo de la clínica donde estarán ofreciendo odontología general, prótesis fija y removible,

endodoncia, extracción y ortodoncia, entre otros servicios. Todavía la sala no está abierta al público porque, según el Alcalde, faltan algunos equipos por instalar que aún no han llegado a las instalaciones. Sin embargo, una vez esté operando el horario será de 8:00 am a 5:00 pm.

Marcano Rivera adelantó que este no será el único servicio que añadirá al centro. “Lo próximo que estaremos inaugurando puede ser un área de salud mental, para estabilizar a los pacientes antes de que sean referidos o internados en hospitales psiquiátricos. También queremos trabajar con la población de adictos”, comentó.

04 de febrero de 2015

10

Page 11: Periódico El Oriental, edición 1878

Duros en robótica

Miembros del Club de Robótica Elementrix de Yabcuoa.

Humacao y Yabucoa representarán a PR en las competencias mundiales

El Club de Robótica Elementrix de Yabucoa se proclamó campeón de las competencias Lati-noamericanas celebradas el pasado fin de semana en Ponce y consiguieron además su pase a las competencias mundiales de Robótica a celebrarse del 15 al 18 de abril en el estado de Kentucky.

El equipo está compuesto por Diego A. Santana Cruz y Carlos A. Rivera Pacheco y son dirigidos por Carlos Santana Vázquez, mentor

y Carlos R. Rivera, coach. Estos jóvenes fabrican un robot utilizando la plata-forma de VEX IQ con mo-tores, transmisiones, sen-sores y microprocesador que programan para que ejecute de forma autónoma y manual unas misiones. Además desarrollan sus conocimientos en el área de física, pre-ingeniería, programación, matemáti-cas, ensamblaje mecánico, trabajo en equipo, destre-zas de liderazgo e investi-gaciones científicas.

El Club Elementrix compitió con 14 equipos de nivel intermedio de todo Puerto Rico y obtuvieron los siguientes premios: Teamwork Champions Award y Design Award.

Mientras que el equipo de nivel intermedia de la Escuela Especializada en Bellas Artes de Hu-macao también se llevó el galardón de campeón

y representará a Puerto Rico en las competencias mundiales. Este equipo compuesto por Alexander Díaz, mecánico; Michael Arroyo, driver y Carlos Santini. el programador, ganó el Excellence Award and Skills en la categoría de Intermedia Rookie, lo que aseguró su pase a Kentucky.

“Son novatos, tomaron cursos en octubre y su primera competencia fue en noviembre y ya están en un nivel competitivo alto”, comentó José Díaz, padre y colaborador del equipo.

El nivel superior de EEBA también estuvo representado y logró el premio de campeón en su categoría aunque no clasificó para las mundia-les, por el momento. Este equipo está compuesto por Enrique Fernández, Carlos Torres, Dereck y Andrea Méndez.

Los robots de los equipos intermedia y superior de la Escuela Especializada en Bellas Artes de Humacao.

04 de febrero de 2015

11

Por la Redacción @ElOrientalPR

Page 12: Periódico El Oriental, edición 1878

SERVICIOS LEGALES Y NOTARIALES LIC. RAÚL PÉREZ

(Precios regulares, sujetos a cambio. No incluye sellos.) 7-10-14

SERVICIO DESDE SERVICIO DESDE

Declaratoria de Herederos $300.00 Testamento $600.00

Affidávits-Declaraciones Juradas $ 10.00 Escritura de Donación $500.00

Poder por Affidávit $ 50.00 Escritura de Compraventa $400.00

Emancipación $ 75.00 Acta de Edificación $500.00

Contrato de Arrendamiento $ 75.00 Escritura de Poder $200.00

Instancia al Registrador $200.00 Cancelación de Hipoteca $250.00

Cambio de Chapa $ 25.00 Escritura de Hipoteca $300.00

Traspaso de Auto por Herederos $ 25.00 Capitulaciones Matrimoniales $150.00

Affidávits – Vehículos y Licencias $ 10.00 Acta de Hogar Seguro $150.00

Affidávits Ley de Armas $ 10.00 Protocolización de Poder $300.00

52 Celis Aguilera, Fajardo 787-360-0683

Denuncian fallas en la Biblioteca Municipal de Humacao

La Biblioteca Antonio Roig está ubicada en el centro del pueblo detrás de la Concatedral Dulce Nombre de Jesús en Humacao.

Usuarios exigen acción inmediata

Con calor y desconecta-dos están los usuarios de la Biblioteca Municipal Antonio R. Roig de Hu-macao porque llevan dos meses sin aire acondicio-nado y sin conexión a la Internet, según informa-ron varios ciudadanos a El Oriental.

De hecho, este medio confirmó la informa-ción con el personal de

la Biblioteca y, además, aseguraron que ya los funcionarios encargados fueron informados pero aún no han resuelto las situaciones.

Los aires acondiciona-dos no están funcionando porque ladrones robaron el cobre y la situación también fue notificada al personal de la Oficina de Seguridad Ocupacional (OSHA). No obstante, ni eso, ni la falta de conexión a la Internet en un centro de búsqueda de informa-ción, de estudio, lectura y escritura constante son los únicos problemas. Según trasciende los servicios de impresión fueron suspen-didos y los usuarios no pueden imprimir ni sacar

Por Vilmar Trinta Negró[email protected]

copias en el lugar. La Biblioteca cobraba por este servicio y en cierta manera los recaudos servían para los gastos, ya que la insti-tución no tiene presupuesto asignado.

Los usuarios reclaman acción por parte de la administración municipal para que al menos asignen los fondos necesarios para comprar abanicos y mitigar el calor en el edificio.

Nace bebé en hospital de Juncos

Jeydriel Peña Guzmán nació el pasado 22 de enero a las 8:42 pm y se convirtió en el segundo bebé junqueño que nace en el Hospital Dr. César Augusto Collazo desde que este fue adquirido por el alcalde, Alfredo “Papo” Alejandro.

El niño, que pesó 7 libras y midió 22”, fue

04 de febrero de 2015

12

traído al mundo por los doctores generalistas, Ramón Rodríguez y Frances Fumero junto a un grupo de enfermeras del hopital. Jeydriel es el tercer hijo de Alexandra Guzmán y Gustavo Peña.

El hospital cuenta con un área designada para en un futuro cercano establecer un área de ginecología.

Page 13: Periódico El Oriental, edición 1878

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Las Piedras, continúa enal-teciendo el movimiento cooperativo de nuestro país y ofreciendo nue-vas alternativas a todos sus socios y clientes en la manera en que busca simplificar sus opera-ciones, ampliar su gama tecnológica y continuar ofreciendo el mejor servi-cio que cualquier persona pueda obtener.

Su presidente Ejecutivo, Gamaliel Velázquez Luzu-naris y la Junta de Direc-tores de la Cooperativa, han ampliado su visión de servicios y dan a cono-cer los cambios que muy pronto estarán ocurriendo en dos de sus oficinas.

“La Junta de Directores aprobó la construcción de unas nuevas facilida-des para la Sucursal de la Oficina Central, ya que las actuales estan incómodas para brindar un servicio como es característico en nuestra Institución”, indicó Velázquez.

La nueva sucursal, según explicó el Presidente Ejecutivo, tendrá un diseño contemporáneo y moder-no con un icono que va a caracterizar todas las su-cursales y estructuras que de ahora en adelante sean construidas ó remodeladas por la Cooperativa, de modo que las mismas sean de fácil reconocimiento por parte de los socios y público que las visiten.

El recibidor tendrá una torre de acero inoxidable que funcionará como un hito y albergará dos cajeros automáticos para uso pea-tonal. Se pretende utilizar aspectos eco amigables tales como la recolección y reuso de agua de lluvia, capacidad para abastecerse de energía solar y la utili-zación de materiales en su estado natural. La fachada

de esta sucursal permitirá disminuir el impacto del calor mediante la utiliza-ción de jardines verticales y en otros casos el uso de mosaicos que necesitan poco mantenimiento y dis-minuyen la necesidad de tener que pintar la estructu-ra continuamente.

Velázquez reiteró que la

nueva estructura pretende desarrollar espacios abier-tos mediante un jardín inte-rior que podrá ser utilizado para la confraternización de los socios y visitantes. Aún dentro del edificio los socios podrán tener interacción visual con el exterior y sus jardines.

En el interior del edificio,

Continúa innovando hacia el futuroPronto Nuevas Facilidades en Humacao

Periódico El Oriental 04 de febrero de 2014 13

En continuidad con el crecimiento que esta sucursal ha tenido desde su apertura hace 8 años, y la dificultad que enfrenta

Velázquez sostuvo que el departamento de caja contará con un área para 8 cajeros, para cajas de seguridad y en el área de servicios habrá 16 oficinas de servicios, 4 oficinas operacionales y recepción. También el área de ser-vi-carro será más amplia lo que permitirá que esta

estructura tenga más carriles para ser utilizados mediante este servicio y obviamente las demás áreas de esta sucursal que tendrá aproximadamente alrededor de 5,800 pies cuadrados. El edificio actual será utilizado para albergar las oficinas ejecu-tivas, entre otras.

Pronto Coop Las Piedras muda Sucursal Triumph Plaza a nuevas facilidades.

la actual sucursal por la incomodidad para ofrecer servicio, la Cooperativa Las Piedras ha adquirido cerca a la actual sucursal,

un local mucho más amplio y cómodo para continuar ofreciendo sus servicios como todos los socios merecen. Este

nuevo local está localizado donde una vez albergaron la antigua sucursal del banco RG Bank, al lado de lo que fue Buffalo Wings

en Humacao, en la avenida Boulevard del Río, Centro Comercial Triumph Plaza. Esta nueva sucursal que será mucho más amplia, y con mayor facilidad proveerá un área para cajeros más cómoda, un área de servicios con mayor cantidad de oficinas de servicios, un área para el auto-servicio de 4 carriles, en adición de un cajero automático peatonal y otro cajero para uso vehicular. Estas nuevas facilidades contarán con estacionamiento exclusivo para sus socios y visitantes cerca a la sucursal y albergará dos establecimientos comerciales adicionales que aún son reservados por la administración para su futuro uso.

Pensando en la juventud y como siempre, Innovando hacia el Futuro, la Cooperativa habilitará un área designada como un Cyber Café, exclusivo para los jóvenes donde podrán acceder al internet de forma gratuita. Este concepto es único en la banca e implementado por primera vez por una institución financiera.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito de Las Piedras, la cual ofrece más y mejores servicios que pueden estar ofreciendo otras instituciones financieras, continua con su plan de crecimiento con el fin de poder ayudar y contribuir con todos sus socios y clientes y en busca de mayor alternativa para todas aquellas personas que aún desconocen que siendo miembro de nuestra cooperativa es socio y dueño de la misma y los beneficios que el cooperativismo trae en favor del crecimiento económico del País.

Page 14: Periódico El Oriental, edición 1878

El Caso Carlos Delgado

El miércoles 7 de ene-ro del 2015 los cronistas estadounidenses dieron a conocer sus selecciones para la exaltación al Salón de la Fama de Béisbol. Los cuatro favorecidos y nuevos integrantes de tan exclusivo grupo fueron John Smoltz, Randy Johnson, Craig Big-gio y el dominicano Pedro Martínez.

Lo que llamó la atención de los puertorriqueños fue la exclusión permanente del pelotero Carlos Delgado a pesar de sus impresionantes

estadísticas. Su nombre, marcado en solamente un tres porciento de las boletas ya no figurará en futuras listas debido a que no recibió el porcentaje mínimo de cinco porciento para continuar. Hablar del 2025 es una estupidez.

¿Qué pasó con Carlos? Para entender este caso hay que conocer la historia y cultura del pueblo estadouni-dense. Cuando al comienzo de los juegos se interpretaba el himno de la nación todos los peloteros salían al campo en respeto a la ocasión. Car-los, por sus convicciones, se quedaba sentado. Eso es todo el problema.

Los Estados Unidos vene-ran sus símbolos a los cuales se espera que se le muestre respeto. El himno, la bande-ra, la Constitución, el presi-dente, el capitolio, las cortes, el congreso, la estatua de la libertad, los monumentos a Washington y Lincoln son algunos de ellos. Este país es uno de los más nacio-nalistas del mundo, el que se la hace se la paga. Aún

más, los Estados Unidos simplemente le arrebató a México los hoy territorios de California, Arizona y Nuevo México. A España le quitó Filipinas, Guam y Puerto Rico y a Rusia le compra por una bagatela de $7,200,000 al inmenso territorio de Alaska con más de medio millón de millas cuadradas y abundantes recursos natu-rales. Luego el presidente James Monroe se inventa la doctrina Monroe o Destino Manifiesto que especificaba que ninguna otra potencia no americana podría intervenir en este hemisferio. ¿Ve usted lo buenos que son? Cuando ocurrió el ataque terrorista a las Torres Geme-las el presidente Bush dijo “se hará justicia”, cuando mataron a Osama Bin Laden Obama dijo “se hizo justi-cia”. Por lo tanto para los estadounidenses al Carlos quedarse sentado mientras se interpretaba el himno y no salir era una falta de respeto intolerable. Aunque tiene sus razones que solo sus convicciones explican, las

mismas no convencieron a los norteamericanos.

Usted puede o no estar de acuerdo con las tradiciones, pero las mismas son pilares de una cultura y “every choices have consequences”. Esta actitud patriótica ha sido consistente. En el caso de Roberto Alomar no lo seleccionaron en la primera ronda por escupir a un árbi-tro blanco en la cara, José Feliciano interpretó el himno en un acto y a los presentes no les gustó la forma de hacerlo por lo que lo boico-tearon por cinco años en los cuales no pudo ni vender un disco. Jane Fonda, durante la guerra de Vietnam se re-trató con unos miembros del vietcon del norte por lo que fue censurada, todavía lo es, por todas las madres cuyos hijos estaban en esa guerra. Oscar López Rivera, puer-torriqueño sentenciado injus-tamente a 72 años de cárcel no ha recibido el indulto de Obama, a pesar de la presión mundial, porque le teme a las estructuras de poder. O. J. mató a su ex esposa y ami-

go y un jurado de negros lo sacó absuelto, pero el siste-ma le dio seguimiento y tan pronto falló al robarse unos trofeos lo volvieron a acusar y todavía está preso. A el dictador de Panamá Manuel Noriega, cuando amenazó a los Estados Unidos, fueron y lo capturaron, se lo lleva-ron y todavía está preso, y cuando Aníbal Acevedo Vilá mencionó más de una vez de llevar el caso de Puerto Rico ante las Naciones Unidas lo juzgaron y no lo metieron preso porque el objetivo era descarrilarlo políticamente, lo que ocurrió.

Carlos Delgado es una persona honesta, valiente e inteligente. El conocía a lo que se exponía por lo tanto racionó “no me han quitado nada, “nadie me quita lo bailao”. El vivir en un tipo de entorno como ese, racista y nacionalista trae consecuencias y realidades. Los Estados Unidos es una nación de inmigrantes que cuando se nacionalizan se vuelven más americanos que los propios nativos.

En resumen, cualquier persona que conoce la tra-yectoria del “sueño ameri-cano” sabe que este opera con unas reglas inviolables que fueron dictadas por los padres de la nación (Washin-gton, Jefferson, Maddison, los hermanos Smith y Patric Henry, (el que dijo “me dan la libertad o me dan la muerte”) entre otros. En nuestras visitas a esa nación, Disney World en específico, siempre utilizamos una gorra con el emblema “korean veteran”, y nos sorprendió el número de personas que se nos acercan para decirnos “thanks for your services for our nation”.

Contra este nacionalismo es que chocó Carlos Delga-do. Tajantemente le dijeron “si la nación es buena para pagarte $30 millones por temporada de seis meses también puede exigir por lo menos alguna cortesía al himno”. La posición de Carlos solo la entiende y la siente él. Eso no hay quien se lo quite y por eso la respetamos.

Se buscan legisladores valientes

El pueblo puertorriqueño necesita hoy de una legisla-tura integrada por hombres y mujeres valientes que asuman la iniciativa que es urgentemente necesaria para transformar nuestro País. Deben ser personas con un alto nivel de sensibilidad hacia las necesidades del pueblo, de criterio indepen-diente, no sujetos a la ma-

nipulación partidista y con la necesaria valentía moral para enfrentar los retos que tenemos por delante sin vacilación de clase alguna.

A muchos de los que he hecho este planteamiento me han dicho que ando detrás de una utopía. Por lo menos, en lo que se refiere a los legisladores que integran en la actualidad nuestros cuerpos parlamentarios. Con el optimismo que me caracteriza he contestado que, aún hoy, es posible encontrar cinco votos en cada cuerpo legislativo que impulsen o detengan, según sea necesario, las propuestas que promuevan o impidan el desarrollo de Puerto Rico.

Esos Legisladores del Pueblo tendrán como agen-da hacer conscientes a sus compañeros y compañeras del poder Legislativo de que ya es hora de reconocer

que la deuda de Puerto Rico no puede ser pagada a los tenedores de los bonos emi-tidos de la manera en que se originó. Que es necesario reestructurar la forma de pagarla para permitir que no se desplome el servicio público, se pueda liberar al pueblo trabajador de la pesada carga impositiva que se la ha puesto sobre su bol-sillo y más importante aún, que el país pueda salir de la presente crisis económica, sin tomar a préstamo un centavo más.

Los Legisladores del Pueblo tienen que presentar y defender una verdadera reforma de nuestro sistema educativo sin que el mismo signifique entregar el mismo a los voraces intereses de los empresarios privados que preconiza el actual presidente del Senado. El fracaso y la busconería de esa empresa privada ya está

más que evidenciada en las escuelas que se le han dado para administrar y en las ofertas de tutorías. Hostos ya estableció la ruta por la que debe transitar nuestro Departamento de Educa-ción si queremos educar para salvaguardar nuestros intereses.

La recuperación de nuestro Sistema de Salud es un punto importante en la agenda de los Legisladores del Pueblo. Conscientes de la imposibilidad de recupe-rar los hospitales y las otras facilidades que se pusieron en manos de la empresa privada y que se han cons-tituido en el mayor gasto del gobierno y fundamento de nuestro endeudamiento público, la aprobación de un Sistema de Salud Universal, con un Pagador Único es la alternativa a defender y hacer aprobar. El estado de Virginia, en los EE UU,

puede ser una excelente referencia.

Los Legisladores del Pueblo tienen en la Refor-ma Contributiva un asunto inmediato que atender. La reforma que se considere no puede tener vacas sagra-das intocables. Si el nuevo orden contributivo va a afectarnos a todos, obliga-toriamente tiene que ser a todos por igual proporcio-nalmente. Aquí se hace necesario que cada decreto de exención contributiva otorgado a empresas, indus-trias o negocios, quede dero-gado en la misma forma que se propongan cambios para los ciudadanos de a pie. Una vez más los Legisladores del Pueblo tienen gran parte del camino andado. Para que las cargas de los impuestos no resulten onerosas para el pueblo trabajador pueden partir del principio enun-ciado por el presidente de

los Estados Unidos, Barack Obama, quien ha señala-do que la tasa mayor de impuestos debe imponerse a aquellos que más ingresos tienen.

Completa esta agenda de los Legisladores del Pueblo la necesidad de legislar para restituir la legislación pro-tectora del trabajo, para la recuperación de los activos públicos que se han enaje-nado sin beneficio alguno, la cancelación de los proyectos propuestos que dañan nues-tro ambiente y la obtención de los derechos soberanos necesarios para el desarrollo económico sustentable de la Isla. Tengo la certeza de que nuestro pueblo sabrá pre-miar a los legisladores que asuman una agenda como la propuesta y rechazarán, con toda la fuerza de su poder electoral, a aquellos que ignoren sus necesidades más urgentes.

Periódico El Oriental | 04 de febrero de 2015 14

Page 15: Periódico El Oriental, edición 1878

Periódico El Oriental 04 de febrero de 2015 15

Naguabo será cede de Relevo por la Vida 2015

El municipio de Naguabo será el anfitrión del evento de la Sociedad Americana contra el Cáncer (SACC), Relevo por la Vida 2015 (RPLV 2015). A tales efectos, el alcalde, Noé Marcano Rivera y la primera dama, Yanis Morales Gracia instan a la ciudadanía a ser parte integral de este esfuerzo. El evento comenzará el sábado, 11 de abril desde las cinco de la tarde en la pista atlética de Naguabo en donde los voluntarios estarán activos en la pista hasta el domingo, 12 de abril.

“Nos sentimos honrados y bendecidos en ser anfitriones de este gran evento de beneficio para todos los pacientes y sobrevivientes que reciben servicios de la Sociedad. Como presidenta del comité organizador estoy determinada en hacer de este evento toda una experiencia para los asistentes. El trabajo es arduo sin embargo, es una manera de agradecer a Dios por las bendiciones que me regala diariamente y la mejor forma es

extendiendo una mano de apoyo al prójimo necesitado”, expresó Morales Gracia.

La presidenta del evento y primera dama de Naguabo plasmó en un cuadro su compromiso con los pacientes y sobrevivientes de cáncer.

Este compromiso fue firmado por cado uno de los integrantes del comité organizador, miembros de diferentes equipos participantes y voluntarios en general. El compromiso enmarcado fue develado en medio de una emotiva ceremonia y colocado en la recepción de la casa alcaldía, de manera que toda aquella persona que quiera ser parte de esta gran iniciativa, que es RPLV2015, pueda pasar a firmar el mismo.

“Nuestra administración estableció una alianza con la Sociedad y estaremos trabajando mano a mano para que todos los naguabeños conozcan los servicios que ofrecen, por esto estamos visitando las diferentes comunidades en Naguabo para orientar a cerca de los diferentes programas de apoyo que la Sociedad ofrece a los pacientes y sobrevivientes. Exhortamos a todos los residentes de nuestro pueblo a estar atentos a estas visitas para que asistan y participen de las mismas”, añadió Marcano Rivera.

En la foto, el alcalde Noé Marcano junto a la primera Dama, Yanis Morales develan lo que es el compromiso del municipio con la actividad de Relevo por la Vida

¿QUÉ HACER?• Inspecciona tu patio• Elimina el agua estancada• Bota los escombros• Tapa los recipientes de agua• Usa repelente • Usa pantalones y mangas largas• Protege al enfermo de la picada del mosquito

Protégete del Chikungunya antes que llegue a ti.

Llama al 787.765.2929 ext. 3201

Si padeces de fiebre, sarpullido y dolores de cabeza, musculares o en las coyunturas. Visita a tu médico.

“Nos sentimos honrados y

bendecidos en ser anfitriones de este gran evento de beneficio para

todos los pacientes y sobrevivientes

que reciben servicios de la

Sociedad. Como presidenta del

comité organizador estoy determinada

en hacer de este evento toda una

experiencia para los asistentes”

Yanis Morales Gracia Primera Dama de Naguabo

Page 16: Periódico El Oriental, edición 1878

La Salud del Corazón de la MujerEl 73% de los ataques

del corazón y el 46% de los casos de alta presión, diabetes y colesterol elevado pueden prevenir-se en mujeres jóvenes. En este mes de Febrero del 2015, la Asociación de Cardiólogas de Puerto Rico quiere mandar este mensaje de prevención a todas nuestras mujeres ya que sabemos que muchas de ellas están en alto riesgo de desarrollar estas com-plicaciones.

Las estadísticas nos dicen que la mortalidad por condiciones cardiacas ha bajado tanto en hom-bres como en mujeres en los últimos 10 años. Sin embargo este descenso ha sido menor en la mujer. En específico el grupo de

mujeres entre 34-45 años ha visto paradójicamente un aumento de mortalidad por condiciones cardiacas. Las razones que llevan a esto son múltiples pero po-demos reducirlas a estilos de vida poco saludables. En este grupo vemos frecuentemente la combi-nación de obesidad, alta presión, diabetes y eleva-ción del colesterol. Todas estas condiciones pueden ser tratadas y controladas, pero, como dice el refrán, “la prevención es la mejor medicina”.

Un estudio recientemen-te publicado en la revista del Colegio Americano de Cardiología refuerza estos hechos. El estudio es parte del “Nurses’ Health Study II” e incluye información de aproximadamente 70,000 enfermeras que han

sido seguidas por más de 20 años. Al comienzo del estudio la edad de las mu-jeres fluctuaba entre 27-44 años y no presentaban alta presión, diabetes o coleste-rol elevado. A las mujeres se les enviaron cuestiona-rios periódicamente para identificar sus estilos de vida y el desarrollo de complicaciones. Específi-camente se identificaron 6 hábitos saludables.

Hábitos Saludables1-No fumar2-Mantener el peso ideal

(Índice de masa corporal menor de 25kg/m2)

3-Actividad física mo-derada: Mínimo 2.5 horas/semana

4-Comer una dieta saludable y equilibrada (baja en sal, colesterol y azucares)

5- Evitar la vida sedenta-ria: no ver más de 7 horas

de televisión a la semana6-Beber alcohol con

moderación: no más de una porción diaria, equivalente a una cerveza de 12 onzas o una copa de 4 onzas de vino

Las mujeres que siguie-ron estos estilos de vida saludable, que a simple vista no son muy difíciles de mantener, tuvieron unos beneficios enormes. Si todas las mujeres encuesta-das hubieran seguido estos estilos de vida se hubiesen evitado el 93% de los casos de diabetes, el 57% de los casos de alta presión y el 40 % de los casos de colesterol elevado.

Como vemos ya sabe-mos qué medidas tomar para evitar estas enferme-dades. Sin embargo el se-guimiento se estas conduc-tas sanas no es frecuente

en nuestra población y la mayoría de nuestras muje-res no las siguen. Sin duda alguna la mayor dificultad con que nos encontramos es identificar medidas que nos ayuden a estimular a nuestras pacientes a seguir estas recomendaciones. Esto se puede llevar a cabo si uniéramos todos nuestros esfuerzos, tanto el sector de la salud, los medios de comunicación, el gobierno y el sector privado para reforzar este mensaje de mejor calidad de vida y por ende mejor salud cardiovascular. Este viernes 6 de febrero esta-remos celebrando el día de” Vístete de Rojo para tu Corazón” y esperamos que nuestras mujeres , ya desde los 20 años, empiecen estos cambios. Su corazón se lo agradecerá.

04 de febrero de 2015

16

María L. Ríos MDCardióloga

Page 17: Periódico El Oriental, edición 1878

Periódico El Oriental 04 de febrero de 2015 S-1

Page 18: Periódico El Oriental, edición 1878

THE PALMAS ACADEMY

• English as the language of instruction; excellent Spanish curriculum• Transportation provided from Caguas and Fajardo• Co-educational, non-sectarian, non-profit institution• College preparatory program• Full time Counselor & Nurse• AP courses• Elective courses in: sports, drama, fine arts, music and science

• Extended day program and supervised after-school studies• COPSAA (4th-6th grades) PRHSAA (7th-12th grades) sports leagues• Learning center to support students with specific learning difficulties• Covered court & two open courts; 18 acres of land with access to golf courses, tennis courts, swimming pools and equestrian center• Safe environment

Accredited by The Middle States Association of Colleges and Schools and the Comisión Acreditadora de Instituciones Educativas (CADIE); authorized by The General Council of Education of Puerto Rico.

Announcing Enrollment 2015-16Pre-school to 12th grade college preparatoryDaily Open House by appointment • Rolling enrollment

787-850-9120

www.thepalmasacademy.com #10 Academy Drive, Palmas del Mar, Humacao, PR

• Robotics program

ADMISSIONS TESTSaturday, February 21, 20158:00 a.m. Registration 9:00 a.m. Test beginsApplications must be submitted before Wednesday, February 18, 2015.

The Palmas Academy con prueba de admisiónThe Palmas Academy

anuncia Prueba de Admisión a ofrecerse el sábado, 21 de febrero próximo, comenzando el Registro a las 8:00 a.m. y la Prueba a las 9:00 a.m. Se estima que la Prueba tenga una duración de aprox. cuatro (4) horas, por lo cual se debe traer una merienda. “Para poder tomar la Prueba debe de inscribirse antes del 18 de febrero llenando y pagando la solicitud, y entregando la misma a la academia personalmente. Además, una vez tenga la solicitud, de no poder entregarla personalmente, puede enviarla y hacer el pago por correo electrónico a [email protected]”, dice la Directora de Admisiones, Ivette Díaz. La Academia mantiene una política de

matrícula abierta durante todo el año para estudiantes residentes y no residentes de Palmas del Mar. “Somos la única institución educativa privada en el Este de la Isla que por los pasados 20 años ha ofrecido un extenso y probado currículo académico en inglés.”

“Es importante recordar que para estudiar en The Palmas Academy no se tiene que ser residente de Palmas del Mar; si bien un alto número de nuestros estudiantes lo son, la verdad es que contamos con estudiantes que viven en el pueblo de Humacao y otros en pueblos cercanos. Tanto así, que ofrecemos transportación desde Caguas y Fajardo para hacérselo más fácil a los estudiantes que residen allá.” Ya con sobre 20 años de excelencia

educativa y de numerosos premios académicos y deportivos - un alto porcentaje de los estudiantes egresados de The Palmas Academy son aceptados en universidades de prestigio dentro y fuera de Puerto Rico - la Academia también se posiciona como líder en la robótica submarina estudiantil, ubicándose

sus estudiantes entre los primeros en el país en esta disciplina.

The Palmas Academy respalda su currículo preparatorio para educación post-graduada mediante el uso del inglés como su idioma principal de enseñanza, conservando el uso del español desde el nivel pre-escolar hasta el grado doce. La Academia cuenta con unas instalaciones amplias, modernas y de espacios abiertos que integran el uso de la tecnología en salones de computadora y magníficos laboratorios de biología y química. Los estudiantes de The Palmas Academy disfrutan de excelentes instalaciones para jugar tenis, soccer, voleibol y baloncesto y acceso a las facilidades del

04 de febrero de 2015

S-2

campo de golf de Palmas del Mar. También cuenta con facilidades para desarrollar sus talentos artísticos, con cursos en diversas ramas de las bellas artes.

The Palmas Academy está acreditada por la Middle States Association y la Comisión Acreditadora de Instituciones Educativa (CADIE) y está autorizada por el Consejo de Educación de Puerto Rico. Para más información sobe el excelente currículo académico para sus hijos o para concertar una visita puede comunicarse al 787-850-9120. “Una visita a nuestras facilidades para conocerlas y ver de primera mano los recursos y la calidad de enseñanza es el primer paso para brindar a sus hijos una educación bilingüe de primera.”

The Palmas Academy respalda su currículo

preparatorio para educación post-graduada

mediante el uso del inglés como su

idioma principal de enseñanza

Page 19: Periódico El Oriental, edición 1878

Periódico El Oriental 04 de febrero de 2015 S-3

Page 20: Periódico El Oriental, edición 1878

Anuncian matrícula para Escuela José D. Zayas en Las Piedras

Adilia Alamo, directora de la Escuela Elemental Acreditada La Nueva José D. Zayas del Bo. Montones IV, carretera 917 en Las Piedras, anunció que se estará llevando a cabo el proceso de matrícula para el nuevo año escolar 2015-2016.

A continuación itinerario de las fechas en que se

Industrial Technical College amplía su ofrecimiento académico en NaguaboJorge Dávila, presidente

de Industrial Technical College con su sede en el pueblo de Humacao anun-ció su entrada al pueblo de Naguabo, donde se estarán ofreciendo alternati-vas de estudios en carreras cortas para los residentes de dicho municipio.

Industrial Technical College lleva diez años ofreciendo una educación de vanguardia en el pueblo de Humacao, donde cientos de estudiantes se han beneficiado de la variedad de cursos que esta institu-ción ofrece, logrando así que un 70 por ciento de estos logren sus metas y se integren a la fuerza laboral del País.

A tales efectos, Dávila dentro de su visión de ampliar sus ofrecimientos, decidió abrir un recinto en

el pueblo de Naguabo para de esta manera contribuir y ayudar a la ciudadanía a prepararse en carreras de gran demanda en el campo del trabajo.

En el Recinto de Naguabo se está ofreciendo Cosmeto-logía y Barbería, Técnica de Uñas, Costura Profesional y Computadoras, las clases son ofrecidas por profesores con una vasta experiencia en cada una de las materias.

Los salones se encuentran diseñados y habilitados para que los estudiantes al recibir sus clases también tengan el escenario preciso para que combinen la teoría con la práctica y así puedan estar más en contacto con la realidad laboral al momento de terminar sus respectivos cursos. El salón de clases tiene todas las herramientas y equipos

necesarios para una mejor enseñanza con la supervi-sión en todo momento del maestro a cargo.

Según explicó el Presi-dente de Industrial Tech-nical College, el propósito de la institución es poder rescatar al joven y moti-varlo a que aprenda algún oficio y así pueda aportar al desarrollo del País.

Cabe señalar, que un 70 por ciento de la matrícula de Industrial Technical College han alcanzado sus metas y hoy día se encuen-tran trabajando de manera exitosa.

No pierdas tiempo, llama al (787) 906-4047 oriéntate sobre las ayudas económi-cas, los cursos y matricúlate para que puedas alcanzar las metas deseadas en carre-ras de alta demanda laboral.

Los cursos se estarán

04 de febrero de 2015

S-4

llevará a cabo el proceso:kindergarten del 26 al 30

de enero 8:00 a.m. – 3:00 p.m., primero a tercero 2 al 6 de febrero 8:00 a.m. – 3:00 p.m. y cuarto a sexto grado del 9 al 13 de febrero 8:00 a.m. – 3:00 p.m.

Requisitos para el proceso de matrícula:

•Hoja color verde de

vacunas P-VAC 3•Certificado de nacimiento•Tarjeta de Seguro Social•Recibo de luz o agua•Servicio de transportación

regular•Servicio de transportación •Educación Especial

(De acuerdo a los criterios establecidos en el Manual de Procedimiento de Educación Especial)

ofreciendo de lunes a vier-nes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Industrial Technical College está localizado en

los altos de (Casa Pepe de Luis) en Naguabo.

Page 21: Periódico El Oriental, edición 1878

Naguabo...cuna del Festival del ChapínDesde el 1987 el munici-

pio de Naguabo en coordi-nación con la comunidad y comerciantes de la Playa Húcares organizan el Festival del Chapín el cual se celebra en el área del Morrillo de dicho pueblo durante el mes de febrero.

Lucas Flores comenzó con la elaboración de los famosos pastelillos de chapín y los preparaba de la

Periódico El Oriental 4 de febrero de 2015 S-5

carne blanca y los vendía.Casi al fi nalizar la década

de los 80, se dieron a la ta-rea de organizaron el Festi-val en el mes de la amistad. Este importante evento y único en Puerto Rico, atrae a gran cantidad de visitantes de distintos pueblos, por lo que llegan a degustar los diferentes platos que se elaboran con el chapín, los mariscos y las actividades

acuáticas, entre ellas compe-tencia de veleros.

Se puede pescar el chapín en todas las costas de la Isla, pero es en Naguabo donde hay más de 60 familias que preparan deliciosos manja-res como platos principales

o aperitivos.El Chapín se suele en-

contrar solo en arrecifes de poca profundidad (hasta 80 pies) y en áreas rocosas. Se alimenta de invertebrados como crustáceos (cangre-jos y camarones) esponjas

(Porifera) y gusanos). Ocasionalmente se puede ver dirigiendo chorros de agua hacia la arena para exponer a su presa. Como mecanismo de defensa,

cuando es alarmado libera una sustancia que es tóxica para los demás peces. Este pez es fácilmente accesible y puede crecer hasta 12 pulgadas.

Page 22: Periódico El Oriental, edición 1878

Anuncian celebración del vigésimo noveno Festival del Chapín en Naguabo

El alcalde de Naguabo, Noé Marcano Rivera y el Comité Organizador del tradicional Festival del Chapín, anuncian la celebración de la edición número 29 del mismo. Se llevará a cabo del 13 al 15 de febrero de 2015 en la Playa Húcares de Nagua-bo.

“Estamos motivados con el Festival del Chapín, que este año cumple 29 años de celebrarse de manera continua, ya que es parte de nuestra tradición como naguabeños. Es un ocasión que promueve la actividad económica y que une a esta comunidad en un evento cultural que nos identifi ca como pueblo”, expresó Marcano Rivera.

Todos los años el Festival del Chapín atrae visitantes

S-6 Periódico El Oriental 4 de febrero de 2015

de diferentes pueblos de la Isla. Como de costumbre los asistentes disfrutarán presentaciones artísticas a cargo de diversas agrupacio-nes musicales locales, juegos para niños y adultos, expo-siciones artesanales, y de variados platos confecciona-dos con chapín. El alcalde destacó que el domingo, 15 de febrero se llevará a cabo una exhibición de veleros.

El chapín es un pez abundante en las costas de Naguabo. En la actualidad decenas de familias nagua-beñas se dedican a la confec-ción de productos utilizando el chapín.

Este año el Festival del Chapín será dedicado a Angelo Burgos Gómez, Jonathan Ortiz y a los niños Brandon lee Gómez y henry López.

Page 23: Periódico El Oriental, edición 1878

Periódico El Oriental 04 de febrero de 2015 S-7

Page 24: Periódico El Oriental, edición 1878

Pastelillos de ChapinIngredientes2 a 4 filetes de chapín (smoo-

th trunkfish).10 a 12 discos de harina

amarilla (para hacer pasteli-llos).

1/3 de taza de aceite de achiote.

OPCIONAL: Papas peladas y cortadas en cubitos peque-ños.

OPCIONAL: Aceitunas alcaparradas.

1 sobrecito de sazon.1 cucharada de sofrito típico

ó sofrito criollo.1 cucharadita de comino1 cucharadita de oreganoSalsa de tomate (a gusto)Sal (a gusto)Pimienta (a gusto)Sal (a gusto)Procedimiento(Para preparar el chapin)En una sartén a fuego medio

ponga el aceite de oliva, sofrito

y sofría un poco.Añada el chapín (o el pesca-

do de su selección) para cocinar con un poco de sal, la pimienta, el comino y el orégano. El cha-pin es muy tierno y comenzará a cocinar rápido.

Desmenuce la carne con un tenedor.

Añade la sazón (dependien-do de la cantidad de pescado que tiene), unas cucharadas de salsa de tomate y 1/3 de taza de agua.

Opcionalmente agregue algu-nas aceitunas y papas picadas.

Cocine a fuego lento, hasta que seque la salsa pero que el pescado aún este semi-mojado.

(Para preparar los pastelillos)En un disco de harina ama-

rilla, añade 1½ cucharada del chapin guisado en el centro del disco.

Te recomiendo que uses tu dedos para mojar con un poco

de agua las orillas del disco de harina. Esto ayudará a sellar el disco.

Doblar el disco por la mitad.Usar un tenedor para sellar

las orillas del pastelillo.Freír en aceite de cocinar (a

temperatura media).OJO: No uses demasiado

aceite (solo suficiente para que cubra el pastelillo a la mitad. Para que no queden grasosos, asegure que el aceite esté ca-liente antes de freír.

Para que infle el lado de arriba del pastelillo, baña la parte de arriba con un cucharón de freír.

Opcionalmente, puedes vol-tear el pastelillo para tostarlo un poco.

Saque el pastelillo del aceite y deje escurrir.

Sirva calientito y opcional-mente con un poquito de píque.

¡Buen provecho!

S-8 Periódico El Oriental 4 de febrero de 2015

Page 25: Periódico El Oriental, edición 1878

Gran Open House de Pre-Construcción en Vistas de MarianaAsista al Open House

este sábado y domingo de 10AM a 5PM y separe su nueva residencia. Realice una sabia inversión que le ofrecerá una gran calidad de vida.

En una hermosa y serena localización, rodeada de exuberante naturaleza en el Barrio Mariana de Huma-cao, hoy abre oficialmente el nuevo y tan esperado de-sarrollo, Vistas de Mariana.

Después de considerables preparativos, consultas, pla-nificación y diseño, toman-do en cuenta las necesidades de la familia puertorriqueña en el Puerto Rico actual, se brinda este nuevo proyecto que tanto hacía falta en el área.

Vistas de Mariana es un nuevo desarrollo de solo 133 residencias unifamilia-res en solares con cabida mínima de 350 metros cua-

drados hasta sobre 700 me-tros cuadrados, tamaño de solares nunca antes disponi-ble en un desarrollo de esta magnitud. Vistas de Maria-na ofrece dos modelos a sus futuros residentes, una con marquesina sencilla (modelo A) y otra con marquesina doble (modelo B), para un espacio de construcción de aproximadamente 1,250 pc y 1,450 pc, respectivamente. Ambos modelo contemplan cocina, sala, 3 dormitorios y 2 baños con excelentes posibilidades de expansión. Su diseño refleja gran am-plitud con bella iluminación natural que solo los espacios abiertos propuestos le pue-den brindar.

Aproveche por solo tiempo limitado, los precios de pre-construcción que comienzan en tan solo $ 115,000 por el modelo con marquesina sencilla (mode-

lo A). Separe la suya con $ 25 para que no pierda esta oportunidad de hacer una gran compra, una gran inversión.

Vistas de Mariana se ubica en la Carretera PR 909, Km. 3.5 del Barrio Mariana, a pocos minutos de la PR #30. Este proyecto es “amor a primera vista “.

En adición, el desarro-llo contempla facilidades recreativas para el disfrute de la comunidad. Estas incluyen Gazebo para actividades, con baños y es-tacionamiento, área de juego para niños y una cancha de baloncesto.

El diseño de las casas es moderno y atractivo con diferentes alturas y elemen-tos en su fachada, dándoles mucho prestigio desde la entrada. El frente de la residencia tiene un conve-niente foyer/recibidor en su

recepción. Los dormitorios están de un lado de la resi-dencia para mayor privaci-dad. El dormitorio principal contará con un cómodo walk-in closet. La cocina es de un diseño actual y tiene conveniente acceso desde el garaje, facilitando el bajar compra, niños , directamente desde el automóvil. Ofre-ce una útil alacena, área

de lavandería y “counter” desayunador, que puede usar también como “buffet “ pues da directamente al comedor formal de la resi-dencia.

Compruebe personalmente el hermoso lugar, ideal para vivir tranquilamente. Perso-nal de Money House estarán presentes para orientarle so-bre el proceso de compra y

la mejor opción de financia-miento. Para llegar a Vistas de Mariana tome la PR#30 de Caguas hacia Ceiba hasta la PR#909, doble derecha hasta la Iglesia Bautista, continúe hacia la izquier-da, siga los rótulos hasta el lugar del futuro proyecto.

Para más información puede llamar al (787) 600-7203.

Periódico El Oriental | 4 de febrero de 2015 S-9

Page 26: Periódico El Oriental, edición 1878

ARECIBO (787)880-6700 carr 2 Frente al Fondo del Seguro del Estado / YAUCO (787)856-1850 calle Santiago Vivaldi Pacheco #19 al lado Colegio Columbia PONCE I (787)290-5697 / PONCE II (787)-843-8900 / PONCE III SUPER AHORRO MUEBLES (787)284-2897

GUAYAMA (787) 866-5619 Ave. Los Veteranos #82 / CAYEY (787) 263-9000 Carr 1 Bo. Quebrada Km 58.9 Frente Antiguo local Alaska Sound Center / COAMO (787)825-5649 calle Baldorioty #10 al lado Plaza del Mercado

SAN SEBASTIAN (787)280-5151 calle MJ Cabrero #64 / MAYAGUEZ (787)832-8833 (787)832-8535 calle Post #155

CAGUAS (787)744-4000 (787)286-6900 carr 172 de Caguas a Cidra Especiales Validos el 4 al 10 de febrero de 2015 . Restricciones aplican e información en las tiendas.

$ 0099

$ 00129

FutonModelo SB001

Incluye: Futon

1-Piezas

FutonModelo SB002

Incluye: Futon

1-Piezas

Reg. 149.00

Reg. 199.00

00329Juego SalaModelo VeronicaIncluye: Sofá y Love SeatReg. 499.00

Juego SalaModelo Veronica 000000329329329Juego SalaModelo VeronicaIncluye: Sofá y Love SeatIncluye: Sofá y Love SeatIncluye: Sofá

Reg. 499.00y Love SeatReg. 499.00y Love Seat

EXCELENTE

COMPRA

00199Juego de Cuarto Modelo JuvenilIncluye: Espaldar, gavetero con espejo, mesa de nocheReg. 499.00

0036900349Set Full

Reg. 549.00

Set Twin

Reg. 499.00

Usalo porAmbos LADOS

00399 Reg. 579.00

Set Queen

$ 00179

1-Piezas

Cama TubularesModelo Twin-Twin Incluye: Cama no mattress

Reg. 295.00Disponible Twin-Full por $199.00

Mod. Doble Pillow Top

10 años

de

GARANTIA

Museo Casa Roig inaugura exposición sobre poesía Julia de Burgos

El Museo Casa Roig de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) y el Consulado General de España en Puerto Rico unen es-fuerzo para inaugurar la exposición Simbiosis de Poesía y Pintura del reconocido artista español José Manuel Darro. Este

evento abrirá al público du-rante los días 5 al 26 de fe-brero de 2015 en el Museo, ubicado en el municipio de Humacao.

“El connotado artista José Manuel Sánchez-Darro, un enamorado de las metáfo-ras, los signos y los sueños de la poetisa de Julia de Burgos ha sido invitado

por el Museo Casa Roig a exponer parte de su obra gráfi ca reciente dedicada a la escritora.”, expresó el

S-104 de febrero de 2015

Dr. Cruz M. Ortiz Cuadra, Director del Museo. “Es una gran oportunidad para que el público visite el Museo, una verdadera joya arquitectónica, y a la vez, disfruten de las obras que Darro presentará”, añadió el doctor Ortiz.

Simbiosis de Poesía y Pintura es una exposición compuesta de dibujos en tinta sobre papel hecho a mano, óleos, esculturas de hierro forjado y vídeos que muestran la relación entre la poesía y el arte de Julia de Burgos y la poetisa granadina Elena Martín Vivaldi.

“Para la Universidad de Puerto Rico en Humacao es un honor ser la sede de evento que reconoce y celebra la vida y obra de Julia de Burgos“ indicó el Dr. Efraín Vázquez Vera, Rector de la UPRH. “Su aportación a la literatura fue tan importante que esta Universidad le otorgó el Doctorado Honoris Causa en Letras, en el 1987” con-cluyó el doctor Vázquez.

La exposición es libre de costo y para el público en general. Los interesados en visitar el Museo Casa Roig pueden comunicarse al 787-852-8380.

Page 27: Periódico El Oriental, edición 1878

Periódico El Oriental 4 de febrero de 2015 S-11

Page 28: Periódico El Oriental, edición 1878

BRAULIOCASTILLO

CORDELIAGONZÁLEZ

JUNIORÁLVAREZ

LINNETTETORRES

HERBERTCRUZCASTILLO GONZÁLEZ ÁLVAREZ TORRES CRUZ

ADRIÁNGARCÍA

SARAPASTOR

ANAMÍNSANTIAGO

BEBÉMALDONADO

¡LA MEJOR COMEDIA Y UN ELENCO ESPECTACULAR!

Búscanos en: El Otro Cuernito

14 de febrero • 8:30pm • Centro Bellas Artes - HUMACAOTicketcenter 792-5000 La Coop La OrientalRalph Food WarehouseBoleteria teatro: 656-9530

BO

LE

TO

S

“La ALTERNATIVA de TODO un pueblo”

La media naranja y el alma gemelaTal vez eres de los

que creen que existe la “media naranja” y que la tuya te está esperando en algún lugar. Perfecto, siempre y cuando sepas ser feliz con lo que tienes ahora y disfrutar de tu vida como soltero. Piensa que, si te comportas como una naranja completa, ¡am-bos harán un zumo deli-cioso cuando se conozcan! Vigila que tus expectativas no sean demasiado eleva-das, o tu pareja ideal tan perfecta en tu imaginación que ningún ser humano pueda igualarla.

Algo similar es la creen-cia en el alma gemela. Esa persona con la que sientes una familiaridad inmediata, que te entiende con solo

una mirada… ¿Quién no quisiera encontrarse con ella? O con ellas, ya que se dice que todos tenemos varias almas gemelas, y que estas no son necesaria-mente un miembro del sexo opuesto, sino cualquier persona con la que tenemos una conexión especialmen-te intensa. Podría ser una amiga, un hijo o un antiguo novio. Así que, si crees en esta hermosa teoría, no te cierres pensando que solo hay una única y perfecta alma gemela para ti.

¿Y si tu actual pareja es el amante de tus sueños?

Tal vez, y aunque este-mos hablando de amor, sea mejor tener los pies en la tierra y defi nir qué virtu-des adornan a tu hombre o

mujer ideal. Porque ¿y si resulta que lo tienes muy cerca y no te has dado cuenta? Eso puede ocurrir cuando te creas una imagen idílica.

A veces, esta fantasía no se corresponde con lo que realmente quieres y nece-sitas aquí y ahora, porque está basada en deseos y carencias que nacieron cuando eras una niña o un adolescente. “Que sea guapo, alto, rico, caballero-so” como el príncipe azul de los cuentos. “Bella, fe-menina, sensible, familiar” igual que una damisela. Pero ¿qué pasa cuando conoces a un hombre guapo y con dinero que resulta ser un tacaño emocional? ¿Cuando ella, que parecía

tan sensible al principio, te demuestra que es una manipuladora? ¡Es hora de actualizar la información!

Mira a tu pareja como si fuera la primera vez que la contemplas. Tal vez a ella le sobran unos kilos o él no es el hombre depor-tista con el que soñabas de jovencita… pero te hace sentir bien. Ambos se aman, crecen juntos, tienen química, ríen juntos, la vida es agradable a su lado. Si le perdieras, ¿cómo te senti-rías? Tal vez solo necesitas abrir los ojos.

Cómo atraer a la pareja perfecta

• Escribe una lista con las características que te gusta-ría que tuviera. Puedes ser tan específi co como desees.

Por ejemplo, eres una mu-jer muy alta y no te gustan los hombres más bajos que tú. Imagina entonces que él te saca varios centímetros y caminas a su lado mientras te pasa el brazo por los hombros. Defi ne su color de pelo y de ojos, su estilo al vestir, su sonrisa, su sentido del humor.

• No es necesario que seas tan detallista si eso te incomoda o te limita. Lo importante es centrarte en los valores y la forma de ser de esa potencial pareja. Si quieres formar una familia, es fundamental que él o ella tengan la misma prioridad. Si eres activo e intrépido, ¿prefi eres una compañera de aventu-ras o, por el contrario, a

una mujer que te ayude a serenarte? Haz tu lista tan completa como puedas, ya que te será muy útil. Por un lado, te ayudará a saber lo que quieres y a descartar el tipo de personas que no encajan contigo. Por otro, es una forma divertida de defi nir tu deseo y hacer que se manifi este en tu vida.

• Disfruta visualizando al amor de tu vida, imagínalo a tu lado, siente que ya está contigo. Y después, sé tan feliz como puedas tú solo y ábrete a la idea de que te encontrarás con él o ella en el momento adecuado para los dos, que probablemen-te sea el más inesperado. Cuando te vea aparecer luciendo tu mejor sonrisa, caerá rendido.

S-12 Periódico El Oriental 4 de febrero de 2015

Page 29: Periódico El Oriental, edición 1878

Paletas de chocolate para los enamoradosNecesitas1 paquete (4 oz) de

chocolate sin endulzar BAKER’S Unsweetened Chocolate

3/4 taza de mantequilla2 tazas de azúcar3 huevos1 cucharadita de vai-

nilla2 tazas de harina1 paquete (4 oz)

de chocolate blanco BAKER´S White Cho-colate

Granillo (sprinkles) en forma de corazón

HazloCALIENTA el horno

a 350ºF.CALIENTA en el mi-

croondas el chocolate sin endulzar y la mantequilla en un tazón grande, apto

para microondas, a po-tencia ALTA por 2 min. o hasta que la mantequilla se derrita. Revuelve el chocolate hasta que esté completamente derretido y bien mezclado. Añade el azúcar; mézclala bien. Incorpora los huevos y la vainilla. Agrega la harina; mézclala bien. Refrigera la masa 1 hora o hasta que esté dura.

FORMA bolas de 2 pulgs. con la masa; inserta un palito en cada bola. Colócalas a 2 pulgs. de distancia entre sí sobre bandejas de hornear que hayas rociado con aceite.

HORNEA las paletas 8 min. o hasta que estén hechas. (No las hornees más de la cuenta.) Déja-

Periódico El Oriental 4 de febrero de 2015 S-13

las reposar en las bande-jas por 1 min.; cámbialas a una rejilla de metal. Déjalas enfriar completa-mente.

SALPÍCALAS con el chocolate blanco después

de derretirlo según indica el paquete; decóralas con el granillo. Déjalas repo-sar hasta que el chocolate esté firme.

Consejos de las Coci-nas Kraft

Page 30: Periódico El Oriental, edición 1878

Brindemos por el AmorFuego RojoIngredientes:1 ½ onza de vodka½ onza de licor de fram-buesa½ onza de granadina

Preparación:Preparar en la coctelera con hielo. Agitar bien y colar en copa de coctel, previamente enfriada. Características especiales: Afrodisiacas

Cóctel de Frambuesa con beso de chocolate Ingredientes - ¼ taza de infusión de

menta en jarabe, y un poco más para el borde

- 3 galletas de chocolate, bien trituradas

- 10 frambuesas- ¼ taza de vodka - 2 cucharas de jugo de

arándano- Unos cuantos cubitos de

hieloPreparación del coctel

de frambuesa con beso de chocolate:

- Llene un plato hondo con sufi ciente jarabe simple, solo para cubrir el fondo.

- Colocar las galletas tritu-radas en otro plato.

- Sumergir un vaso de Mar-tini sobre el plato con jarabe hasta que todo el borde este

cubierto, e inmediatamente sumergirlo sobre las galletas para cubrir el vaso con estas.

- Colocar las frambuesas en una coctelera y machacarlas. Agregar el jarabe de la infu-sión de menta.

- Incorporar el vodka y el

S-14 Periódico El Oriental 4 de febrero de 2015

jugo de arándano y llenar la coctelera con hielo.

- Agitar hasta que esté bien frío.

- Colar el coctel de frambue-sa antes de servirlo en la copa.

Características especiales: Afrodisiacas

Page 31: Periódico El Oriental, edición 1878

Consejos para vivir un feliz día de los enamoradosLo más importante

radica en centrarse en sí mismo y no en la pareja. Aunque suene paradójico, primero debemos saber qué esperamos de manera individual de este día y qué cosas nos harán feliz. En general las celebraciones traen consigo una serie de expectativas y deseos, debemos analizar cuáles de ellas son importantes de cumplir y estamos dispues-tos en invertir esfuerzos por hacerlas realidad y cuáles son meras fantasías que debemos desechar.

Una vez que tenemos claro nuestras expectativas debe-mos trabajar para que ellas se concreten, poner todo de nuestra parte para que eso suceda y hasta idear un plan de acción si es necesario. Perdonar las cosas que nos hieren del otro y respon-sabilizarnos por nuestros errores en la relación son claves para lograr este pun-to. Lo central es la actitud, si nosotros logramos estar felices en la celebración lo más probable es que el otro miembro de la pareja tam-bién lo esté, la satisfacción es algo que se contagia, si nos proponemos ser un foco

de alegría, irradiaremos eso en nuestra pareja. Un buen ejercicio será idear algo que disfruten hacer en conjunto.

Agradecer y reconocer. Contactarse con todo lo posi-tivo de nuestro enamorado; los aprendizajes que nos ha permitido hacer, las cualida-des que nos enamoraron en un principio, las cosas que admiramos en el otro, el pa-pel que ha jugado en nuestra vida. Toda relación de afecto es una bendición, debemos

reconocerla como tal y hon-rarla para hacerla cada día más fuerte y sólida.

Pensar en un regalo. Idear algo que pueda ser un presente para nuestra pareja, esto puede ser algo no material, como una actitud, un gesto, una promesa. Lo importante es que sea algo importante para el otro, algo que sabemos que lo hará feliz durante al menos este día.

Declarar y perdonar. Este

día es especial para tener conversaciones profundas e íntimas con la pareja, perdonar los errores del otro, renovar el amor y conocer lo que la pareja está viviendo. Por eso un excelente consejo

para este día es volver a declarar los sentimientos que tenemos hacia nuestro enamorado, lo que signifi ca en nuestra vida y lo que admiramos de él, asimismo, escuchar con apretura y hu-

mildad lo que el otro tenga que decirnos, tratando en todo momento de ponernos en su lugar, abriendo nuestro corazón con amor para poder vivir un verdadero y feliz día de los enamorados.

Periódico El Oriental 4 de febrero de 2015 S-15

Page 32: Periódico El Oriental, edición 1878

S-16 Periódico El Oriental 04 de febrero de 2015

Cargo de Activación: $36 por línea. Cargos mensuales excluyen impuestos y cuotas de Sprint [incl. Cargo de USF de hasta 16.1% (varía trimestralmente), hasta $2.50 Admin. & 40¢ Reg./línea/mes. & cuotas por área (aprox. 5–20%)]. Cuotas no son impuestos. Ver sprint.com/taxesandfees. Requiere aprobación de crédito. (*)$200 Recompra de Equipo: Oferta termina el 9 de abril de 2015. Disponible para un teléfono inteligente de T-Mobile por línea solo en la tienda participante de Sprint. El equipo no será devuelto. Crédito aplicable en compra en la tienda. Aplica únicamente a clientes de T-Mobile en un plan postpago que entreguen su equipo en buen estado y funcionando. Requiere activación en plan elegible de Sprint. Para más detalles, visite una tienda Sprint participante. **Oferta de Tarjeta American Express® Reward de $350: Cantidad basada en cargos por terminación temprana o balance restante del equipo con financiamiento (install bill) (excluye equipos de servicio prepago). Todas las líneas deben ser portadas de una línea activa con otro proveedor y permanecer activa y con buen historial de pago/crediticio durante el proceso de validación para recibir la tarjeta. Debe someter su factura final mostrando su cargo por terminación temprana o balance restante por financiamiento de equipo (install bill) hasta el 12/03/15. Permita 12 semanas para que llegue su tarjeta. Debe registrarse en sprint.com/jointoday2015. Excluye líneas corporativas, mejoras de equipo, reemplazos y portabilidades realizadas entre entidades de Sprint o proveedores asociados con Sprint. Las tarjetas no tendrán acceso a efectivo y pueden ser utilizadas dondequiera sean aceptadas las tarjetas American Express®. Válido del 5/12/14 – 12/3/15. Sprint Easy Pay: Req. un acuerdo mensual de financiamiento, 0% APR, equipo y plan de servicio elegible. Si usted cancela el servicio inalámbrico, el balance restante en el equipo se convierte en deuda. Arrendamiento: Req. equipo y plan de servicio elegible. No depósito por seguridad de equipo. El cliente es responsable por el seguro y reparaciones. Terminación temprana de Arrendamiento/Servicio: Pagos restantes en el arrendamiento deberán ser cubiertos de inmediato y requiere que se devuelva el equipo o pago del precio en opción de compra del equipo en arrendamiento. Limitaciones de Uso: Otros planes podrían recibir prioridad en disponibilidad de ancho de banda. Para mejorar experiencia de datos para la mayoría de usuarios, desempeño podría ser limitado, variado o reducido en la red. Sprint podría terminar servicio si el uso de “roaming” de datos fuera de la red excede: (1) 800 min. o una mayoría de min.; o (2) 100MB o una mayoría de KB. Reglas sobre uso prohibido de la red aplican – ver sprint.com/termsandconditions. Otros Términos: Ofertas y cobertura no disponible en todas partes para todos los teléfonos/redes. No puede ser combinado con otras ofertas. No aplican descuentos adicionales. Sprint se reserva el derecho de cambiar o cancelar esta oferta en cualquier momento. Restricciones aplican. Ver una tienda o sprint.com para detalles.©2015 Sprint. Todos los derechos reservados. Sprint y el logotipo de Sprint son marcas registradas de Sprint. Otras marcas son la propiedad de sus respectivos dueños.

¡AMOR POR LAS ¡En el mes del amor, no te quedes en ligas menores!

• Plaza Humacao 787-850-2222 • Río Hondo 787-784-4330 • Plaza Carolina 787-710-7945 • Plaza del Sol 787-779-5858 • Las Catalinas Mall 787-703-3737 • The Outlets, Canóvanas 787-957-8057• Plaza Escorial 787-776-2555 • San Patricio Plaza 787-707-0202 • Ave. Roosevelt 787-753-8700 • Western Plaza Mall-Mayagüez 787-265-4727 • Ponce Towne Center 787-812-3320

• Sprint Preferred Retailers: Plaza Centro 787-258-3419 • Fajardo Shopping Center 787-860-3377 • Mayagüez Mall 787-806-2294 • Plaza Las Américas 787-758-7515 • Plaza del Norte 787-815-1155• Plaza Guayama 787-864-0840 • Plaza del Caribe 787-842-0085 • Aguadilla Mall 787-882-7472 • Centro Gran Caribe Mall-Vega Alta 787-883-3663

Visita una tienda o llama hoy al 1-888-914-4040Pregunta por EasyPay

LTEILIMITADO

4GCobertura • Claridad • Rapidez • Servicio

Pagamos hasta al portar tu número a Sprint.$350**

CUATRO ESQUINAS!

al entregar tu Smartphone$200*

Recibe garantizados¡CÁMBIATE HOY!

Si eres cliente de T-Mobile

Page 33: Periódico El Oriental, edición 1878

Junqueños a la Vanguardia Contra el Cáncer recibe donativo

Junqueños a la Vanguardia Contra el Cáncer, recibió un donativo de $14 mil por parte de Susan G. Komen para ser utilizados en pruebas de cernimiento y diagnóstico.

De igual forma, como parte de sus actividades de recaudación de fondos para seguir brindando servicios a los pacientes de cáncer y pruebas de prevención, estarán realizando una bohemia de enamorados

el 13 de febrero en el Salón de Actividades, El Valenciano desde las 7:00 p.m.

Para boletos y otra información se puede comunicar al 787-713-6381 o al 787-587-4146.

Amarilis Reyes de Susan G. Komen entrega el cheque simbólico a los miembros de Junqueños a la Vanguardia Contra el Cáncer. (foto suministra)

04 de febrero de 2015

17

Page 34: Periódico El Oriental, edición 1878
Page 35: Periódico El Oriental, edición 1878

Periódico El Oriental 04 de febrero de 2015 19

Page 36: Periódico El Oriental, edición 1878

Sector farmacéutico muestra preocupación con implantación del IVA

La Comisión Especial para el Estudio del Siste-ma Contributivo de Puer-to Rico, presidida por el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, realizó el martes, una vista ejecu-tiva sobre la Resolución 1124, para la implantación de un Impuesto sobre el Va-lor Añadido (IVA) donde un sector mostró preocupación a dicha medida.

Durante la audiencia, Ma-ría Isabel Vicente, en repre-sentación de la Asociación Farmacias de Comunidad, mostró preocupación con la posibilidad de implantar el impuesto al producto o medicamento.

Al concluir la vista, Perelló Borrás recalcó que “es importante escuchar a todos los sectores, lo que

se está definiendo en estos momentos es si habrá algún sector exento y cuanto iría a pagar”. Además, enfatizó que se velará por el peque-ño y mediano comerciante.

Por su parte Rosario Rivera Negrón, presidenta de la Asociación de Eco-nomistas de Puerto Rico, recomendó una serie de li-neamientos a ser considera-dos en la propuesta reforma contributiva: promover la equidad en el sistema, redu-cir la evasión contributiva, gravar más el consumo ver-sus ingresos, incrementar los ingresos fiscales y servir de instrumento de política económica y promover la inversión.

Según explicó Rivera Negrón, el nuevo sistema “debe ser reformado de manera integral. Debe

evaluarse toda la estructura impositiva con sus dife-rentes tipos de impuestos (sobre ingresos, al consumo y la propiedad), así como la estructura de exenciones, créditos e incentivos”.

“Además, estamos de acuerdo con que se evalúe la viabilidad de que se im-plante un Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA) en sustitución del Impuesto Sobre Ventas y Uso (IVU) con el fin de que nuestro sistema contributivo esté basado en gravar más el consumo que los ingresos de las personas”, concluyó tras indicar que el impuesto ayudaría a captar mayores recaudos y es más efectivo en términos de fiscaliza-ción.

Por su parte, José Acarón, director estatal de AARP, y

el licenciado Eddie Olivera, director de Política Pública, también avalaron la implan-tación de un IVA ante la situación económica actual. Sin embargo, compartieron sus inquietudes con que la acción tenga un efecto adverso, por lo que subra-yaron debe ser evaluado rigurosamente, tomando en consideración los intereses de los ciudadanos que han aportado a la sociedad y a la economía de la Isla por toda una vida y ahorrado y plani-ficado su retiro durante toda

su vida productiva y ahora le están cambiando las reglas de juego. Además, señaló que es muy impor-tante estar seguros que los mecanismos de combatir la regresividad sean efectivos y que estén disponibles para las personas cuando lo necesitan, para de esta ma-nera no afectar a este sector que tiene poco capacidad económica.

“La propuesta del IVA está bien orientada porque en algunas jurisdicciones ha sido la puerta para unos

cambios que han tenido que darse, combinados con otras medidas. Pero nos preocupa que en un comportamiento individual pueda provocar que más personas decidan abandonar la jurisdicción, porque no estamos hablando de un sector que ha emigrado, ha-blamos de personas que ya tienen sus ahorros y dinero, sectores productivos que invierten en bienes y ser-vicios, y que decidan irse, que el efecto sea contrario”, señaló Olivera.

04 de febrero de 2015

20

Page 37: Periódico El Oriental, edición 1878

Comunidad Santa Elena agradece apoyo de Farmacia Feliciano

Personal de Farmacias Feliciano junto al Grupo Pro -desarrollo del Sector Santa Elena (Foto suministrada).

La comunidad del Barrio Santa Elena, están sumamente agradecidos de las Farmacias Feliciano y al licenciado Aponte, su esposa Elenita,

04 de febrero de 2015

21

así como también a Edmarie Bonilla y a toda la gerencia y empleados por la bonita actividad. A nombre de todos los niños de la comunidad que recibieron sus

regalos en la Navidad, muchas gracias. Departe del Grupo Pro -desarrollo del Sector Santa Elena, su presidente José de León Villegas.

Page 38: Periódico El Oriental, edición 1878

Servicios Periódico El Oriental 4 de febrero de 2015 22

Page 39: Periódico El Oriental, edición 1878

Instalan butacas en Parque de Yabucoa

A un costo de $309,000.00 provenientes de un empréstito para obras y mejoras públicas; el alcalde de la Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz, anunció la instalación de 4,000 mil nuevas butacas en el Parque Félix Millán, hogar de los “Azucareros” en el Béisbol AA. Para el comienzo de la Temporada “AA”, los fanáticos puedan disfrutar de nuevos y cómodos asientos.

Igualmente el Primer Ejecutivo, informó que los yabucoeños también pueden disfrutar de las facilidades del Nuevo Gimnasio Municipal, aprecios módicos de lunes a viernes, de 6:00 AM a 9:00PM. Info (787) 712- 2480.

Ambas instalaciones deportivas son parte de

Complejo Deportivo Juan A. Bibiloni de Yabucoa,

Gobernador sorprende a estudiantes de Juncos

El gobernador Alejandro García Padilla y la primera dama Wilma Pastrana Jiménez, compartieron el martes, con un grupo de estudiantes de la Escuela Isabel Flores del Municipio de Juncos.

Las alumnas visitaron La Fortaleza para participar del programa educativo Conversatorios de Vida, que lidera la primera dama.

García Padilla exhortó a las estudiantes a que “estudien, luchen por sus metas hasta alcanzarlas y ayuden desde su lugar como estudiantes, mujeres y ciudadanas a que el País también se desarrolle. En

la medida en que cada uno de nosotros y nosotras mejora y sigue adelante, Puerto Rico mejora y también sigue adelante”.

Por su parte, la joven estudiante Natalia Adorno Díaz agradeció en un emotivo mensaje al gobernador y su familia por abrir las puertas de La Fortaleza a la juventud puertorriqueña.

La primera dama orientó a las féminas durante el taller de motivación ‘Mis sueños, cómo lograrlos,,,’, ofrecido por la doctora Milagros de Lourdes Vergara.

“No permitan que nada ni nadie se interponga entre su meta y usted.

El miedo nuca ha conquistado derechos y nosotras, ustedes, todos los puertorriqueños y puertorriqueñas tenemos el derecho a estudiar y lograr ser los mejores en cada una de las áreas donde decidamos desarrollarnos”, dijo Pastrana Jiménez.

Los Conversatorios de Vida impactan a estudiantes en el nivel superior de escuelas públicas con el propósito de ofrecerle herramientas para que continúen su educación superior y su desarrollo profesional. Para detalles adicionales acerca de los Proyectos de Vida visite www.fortaleza.pr.gov/proyectosdevida.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla junto a estudiantes de la Escuela Isabel Flores de Juncos.

04 de febrero de 2015

23

Page 40: Periódico El Oriental, edición 1878

HumacaoOtilio Mestre García • Falleció el 26/enero/2015Julia Cruz López • Falleció el 27/enero/2015Eligia Dávila • Falleció el 28/enero/2015Catalina Torres Flores • Falleció el 28/enero/2015Manny Cadapan • Falleció el 28/enero/2015Ana del Moral Merced • Falleció el 28/enero/2015Carmen Lozada • Falleció el 27/enero/2015Miguel Fontánez García • Falleció el 31/enero/2015

JuncosVentura Rivera Rodríguez • Falleció el 26/enero/2015Carmen García • Falleció el 27/enero/2015María Ortiz Algarín • Falleció el 28/enero/2015José E Resto Negrón • Falleció el 28/enero/2015

Periódico El Oriental 4 de febrero de 2015 24

Funeraria

Toñito Flores

Page 41: Periódico El Oriental, edición 1878

HUMACAOLOS SAUCES

Residencia terrera de esquina de 4 dormito-rios, 2 baños, Terraza en concreto. Muchos clo-sets. Cerca de Todo!!PV $195K.Varios modelos y precios disponibles. Lic. C-5336 787-645-8160 EO1877-78 (46017) (5.00)____________________

HUMACAOMANSIONES DEL

CARIBEResidencia terrera de 3 dormitorios, 2 baños, sala, comedor, espacio-sa terraza, marquesina doble. Tormenteras en acordeón. Pocas terreras en el área, aproveche. PV $131K OMO Lic. C-5336 787-645-8160. EO1877-78 (46017) (5.00)____________________

HUMACAOJARD

DIVERSILANDIAExcelente residencia te-rrera de 3 dormitorios, 2 baños, amplia cocina, fa-mily, marquesina doble. Magníficas areas de al-macén en 1994 m/c com-pletamente llanos. PV $145K OMO.Lic. C-5336 787-645-8160. EO1877-78 (46017) (5.00)____________________

LAS PIEDRASAPRIL GARDENS

Residencia de 3 dormito-rios, 1 baño, espaciosa sala, amplia marquesi-na extendida. Excelente localización. PV $80K rebajada . Lic. C-5336 787-645-8160. EO1877-78 (46017) (5.00)____________________

HUMACAOJARDINES DE

HUMACAOResidencia de 3 dormi-torios, 1 baños, family en ,marquesina, cómodo patio, espacioso balcón. Rejas, céntrica localiza-ción. PV $95K OMO .Lic. C-5336 787-645-8160 EO1877-78 (46017) (5.00)

HUMACAOBO TEJAS

SE RENTA STUDIOCompletamente amue-blado, con A/C, agua y luz incluidos. $350. Para una persona. Para info. (787)203-5224 EO1877-80 (46019) (5+7%) ____________________

HUMACAOSE RENTA APTO

Para persona sola o pa-reja sin niños 1 habita-ción, baño, cocina/come-dor. No incluye agua ni luz. Info. 787-428-8627 • 850-7247 EO1878-81 (45985) (5+7%) [PO]____________________

HUMACAOURB VILLA ORIENTE

SE ALQUILAApto. de 3h,b,s,c,c, en los altos. Aceptamos Plan 8. $400 mens. Luz y agua aparte. Info. (787)384-1667 EO1878-80 (46020) (5+7%)___________________

HUMACAOPUEBLO

ALQUILO APTOPersona sola, en altos, de 1h,b,s,c,c. Incluye agua y luz, nevera, es-tufa, calentador de agua, cable y “screens”. Info. (787)484-5858 EO1878-80 (46022) (5+7%)____________________

HUMACAO PUEBLO

Se alquilan 2 aptos. Uno 3h ($400 mens.) y otro 2h ($350) con S/C/C. No plan 8. Tel. 939-247-6928 ó 787-317-8039. EO 1878-80 (46029) (5+7%)____________________

VEA FOTOS A todo color de 190 ca-sas a la venta por 19 corredores diferentes en www.multihogares.com ¡Te va a gustar!. EO-1297-VP (N/C)

HUMACAOCONDOMINIO EL

PEDREGALTREMENDA GANGA

SV apto. de 2 pisos con 2½b,3h,s,c,c, family, te-rraza, marq. ctrl acceso, facilidades: gasebo, pisci-na, cancha tenis y basket. Precio a discutir. Extras incluidos. Info. 810-6513 EO1719* (N/C) [F01]______________________

HUMACAOEL PEDREGAL

Bella propiedad de 3h y 2½b en área exclusiva y tranqui-la, con portón de acceso, piscina, cancha de tenis, accesible a escuelas, centro comerciales, entre otros. Se vende a precio de tasación: $203K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]______________________

HUMACAOEXTENSIÓN VERDE MAR

CALLE 38 #945Se Vende casa de 3h/1b. Para más info. 787-444-4511 EO1875-78 (45964) (5+7%)___________________

HUMACAO LOS SAUCES

Residencia de un nivel 3hab/2baños, sala, co-cina, comedor, family, seguridad 24/7, $155K Precio rebajado (787) 342-4271/719-5427ma-rana tharea l [email protected] Fb: marana-tha realty EO1876-78 (45990) (5+7%)____________________

HUMACAOPUNTA SANTIAGO

SE VENDECasa en 2 niveles, de 3h,2b,s,c,c, y doble marquesina. Y 1 apto. De 2 pisos en la parte posterior de la misma. (787)612-5092 EO1877-79 (46001) (5+7%)____________________

HUMACAOTIERRA DEL SOLSE VENDE APTO

Por balance Banco, 2do piso, 3 habs, 2b, estufa, microonda, TV, tormente-ras rollover, A/C en mas-teroom, walking closet, calentador línea, acceso controlado, apartados, gazebo piscina. Info. 787-559-4009. EO1877-79 (46003) (5+7%)____________________

HUMACAOURB VERDE MAR

VENTA REBAJADAA $75K. Con 3h,1b,s,c,c, marquesina para 2 au-tos. Info. (787)214-3996 EO1877-84 (46009) (5+7%)____________________

SE VENDEHUMACAO

URB LAS LEANDRASRes de 3h, 2b, mar-quesina para 3 autos, 3 terrazas y piscina. PV $118,000 Info (787) 645-6388 Lic. 6766 EO1877* [NT]____________________

HUMACAOURB LOS SAUCES

REBAJADAExcelente res. En 2 ni-veles. 1er nivel: s,c,c,b, marq doble y patio. 2do nivel: 3h,2b, laundry y balcón en el master. Cer-ca del expreso, centros comerciales, áreas de trabajo, etc. Control ac-ceso, facilidades comu-nales de piscina, cancha baloncesto y salón para actividades. Financia-miento 100% Llame para cita. Precio atractivo. ANTONIO VEGA Tel. (787) 209-3026 Lic. 4650 EO1878 (6.50)

LAS PIEDRASSECTOR EL CUPEY

Prop. con 3 unidades de vi-vienda. 2 Apto de 1 hab y 1 Apto de 2hab. Solar de mil metros cuadrados. Precio $115,000 u oferta razona-ble. Info. (787) 645-6388 Claudio Peña Lic. 6766 EO1839* [NT]______________________

LAS PIEDRASPASEO DE LOS

ARTESANOS3 hab/2.5baños ex-tensión de un family room. Incluye lavadora, secadora, estufa y ne-vera $171,500 Precio rebajado (787) 342-4271/719-5427 [email protected] EO1876-78 (45990) (5+7%) ___________________

LAS PIEDRASPropiedad en área ex-clusiva entrando por Urb. Las Mercedes. Tiene solo 4 años de construi-da, cuenta con ensures, 3 hab/3baños, sala, co-cina, comedor, family room, 2K metros de terre-no. $189,000 OMO (787) 3 4 2 - 4 2 7 1 / 7 1 9 - 5 4 2 7 [email protected] EO1876-78 (45990) (5+7%)

ESTANCIAS DE JUNCOS

Perfectas condiciones, como nueva! Venta inme-diata con o sin muebles, todos los enseres y mu-cho más. Teléfonos: (787) 646-6817 • (787) 646-1710 EO1876-83 (45979) (10+7%)_____________________

JUNCOSBO CEIBA NORTE

SE VENDECasa de 3h,1b,s,c/c, mar-quesina, laundry, porton eléctrico y calentador de agua. $80K OMO. Para más info. (787)713-9208 • (254)768-8246 EO1878-81 (46040) (5+7%)

GURABOURB EL ENCANTO

SE VENDECasa de 3h,3b,s,c,c, 2ble marquesina. Tiene plante eléctrica que da luz a tres casas. Recien remodelada. Tasó $150K Info. (787)737-5902 • (787)207-6111 EO1878-81 (46021) (5+7%)

NAGUABO RÍO BLANCO

Carr. 31 K-10 H-0 Int. Parcela #165 Se vende Res con ½ cuer-da de terreno. Info. 615-2858 llamar después de las 4:30pm EO1652 (N/C) [F01-WB]

YABUCOAURB SANTA MARIA

CALLE SAN MARTIN #29SE VENDE

Casa de 3h y 1b. Com-pre con poco pronto, re-modelada, desocupada y lista para ser ocupada. Precio: $65K OMO. Con-tacto: Domingo Cruz. Info. (787)487-3597 • (939) 268-3988 EO1875-78 (45961) (5+7%)____________________

YABUCOAPARCELAS CAMINO

NUEVOSE VENDE

Casa de 4h, 1b. 1,431 m/c, bonita verja, poquito pronto. Frente al parque de pelota. Desocupada. Contacto: Domingo Cruz Tels.: (787)487-3597 • (939)268-3988 EO1875-78 (45961) (5+7%)

LUQUILLOBRISA DE VILOMAR

Bello apto. Studio a pasos de la playa, centros comer-ciales, restaurantes entre otros. Se vende totalmente amueblado, con acceso con-trolado a precio de tasación: $95K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]

ORLANDOFLORIDA

SE VENDEApto. saldo de TimeSha-re o se cambia por auto de $5,000. Se usa para vacacionar una semana todos los años pares. Info. (787)375-4760 • (787)628-2728 EO1878-80 (46039) (5+7%)

HUMACAOVILLA HUMACAO

SE RENTAApto. De 2h,s,c, laundry. Se acepta Plan 8. Favor de lla-mar a María D. Flores para información. (787)942-7814 EO1877-80 (46004) (5+7%)____________________

HUMACAOMARIANA I

SE ALQUILACómodo Apto., moder-no, ventilado de 2h,2b, laundry, terraza, family, 2 estacionamientos. Renta negociable. Incluye agua y luz. Campo cerca del pueblo. Info. (787)656-2635 EO1877-79 (46008) (5+7%)___________________

HUMACAOVILLA

UNIVERSITARIASE RENTA

2 Aptos. en 1er nivel de esquina, 1h,1b. Incluye agua y luz. Y casa de 2h,1b en 2do nivel. Se acepta Plan 8. Otro apto. 2h,b en Alturas de Buxo. Info. (787)955-4025 • (407)346-6080 EO1877-80 (46012) (5+7%)____________________

HUMACAOBO JUNQUITOSE ALQUILAN

Aptos. de 1h y 2h,s,c,b, laundry. Se requiere es-tufa eléctrica, mes por adelantado + fianza. No se acepta Plan 8. Para más info. (787)648-5647 EO1877-80 (46016) (5+7%)__________________________________________________________

COMPRO O VENDO TU PROPIEDAD

Atrasos, Ejecución, Heren-cia, Divorcio, Desempleo, Casa Lindas o Feas. Tene-mos la solución! Llamanos al (787)643-5156!!! *Restriccio-nes aplican. Lic. V-1570 1570 EO1878-81 (46033) (5.00)

HUMACAOCENTRO DEL PUEBLO

SE ALQUILAApto Studio. Incluye agua y luz. $350. Comunica-te con el Sr. Rodriguez al (787)852-2338 EO1788* [F01]____________________

HUMACAOEXTENSIÓN VERDE

MARCALLE 38 #945

Se renta casa de 3h/1b. Para más info. 787-444-4511 EO1875-78 (45964) (5+7%)____________________

SE ALQUILAHUMACAO

Res. terrera de 3h, 1b, s/c/c, balcón. Entrada indi-vidual. Amplio patio, con rejas. Se acepta también plan 8 municipal y fede-ral. Info. (787) 719-7143 • (787)412-5460 EO1875-78 (45966) (5+7%)____________________

HUMACAO CANDELERO ABAJOSe alquila por plan 8, matria, realojo, ó housing solamen-te 2 unidades de 2 cuartos, sala, comedor, cocina, mar-quesina, 1 baño. Y 1 unidad de 3h,b,s,c,c y marquesina con terraza. Info. (787) 233-1653 Sr. Pérez EO1875-78 (45976) (5.00) [PD0024]______________________

SE ALQUILAHUMACAO

Studio pequeño cómodo para una persona, no amueblado, baño y área de cocinita. Incluye agua y luz. Renta $280.00 al mes. Info. (787) 642-9911 EO 1876-78 (45967) (5+7%) ____________________

HUMACAOURB. LAS LEANDRAS

RENTO CASA Por Sección 8; 3h,1b,s/c, balcon, gabinetes nuevos, marquesina, verja y calen-tador de agua. Llamar a 787-636-1356. EO1876-78 (45991) (5+7%)____________________

HUMACAOALTURAS DE BUXO

ALQUILER APTO1hab con A/C y abanico de techo, 1b, Dish Network, sala y abanico de techo, cocina equipada con neve-ra, estufa, extractor de olor. Facilidades disponibles con lavadora y secadora. Par-king privado. Incluye agua. Vista panorámica, lugar tranquilo para vivir. $500. Llamar al (787)285-0994 • (787)396-1683 después de las 6pm. EO1877-79 (45997) (8.25+7%)___________________

Periódico El Oriental 4 de febrero de 2015 25

Page 42: Periódico El Oriental, edición 1878

HUMACAOURB VILLA HUMACAOSE ALQUILA CASA

En Calle 14 B-48, de 3h,b,s,c,c, marquesina extendida para 3 autos, balcón, calentador de agua. Para personas adultas. No se acepta Plan 8. Renta: $600. Agua y luz incluida. Lu-gar tranquilo. Favor de llamar al (787)909-0069 de 8am-8pm EO1878-81 (86034) (5+7%)____________________

ALQUILERHUMACAO

FRENTE A LA PISTA DE HACER EJERCICIO

PATAGONIA Apto en 2do piso de 1h con A/C,b,s,c,c, laundry, estacionamiento bajo te-cho con portón. Recién pintado. Incluye agua. A 1 min. del pueblo, UPR, centros comercia-les y autopistas. Info. (787) 364-4029 Sr. Díaz EO1878-80 (46036) (5+7%)____________________

URB. EXT. ROIGHUMACAO

Apto de 2h,1b,s,c,c, estacionamiento. Ren-ta $400 mens. Incluye agua. Inf. 787-390-0122 / 787-590-5621. EO1878-80 (46038) (5+7%)

LAS PIEDRASCARR 183

SE ALQUILAN•Apto. 2h,s,c,c, sector semi-privado. Renta: $300 y $375. No incluye agua ni luz. No Sección 8. • Otro Apto. 2h,s,c,c, sector semi-privado. Renta: $450 Incluye Luz y agua. Info. Sr. Reyes (787) 376-3461 EO1876-78(45994) (5+7%)___________________

LAS PIEDRASBO TEJASSE RENTA

Cómodo y moderno Apto. de 2h,b,s,c,c. Alquiler: $350. Incluye agua, luz. Info. Tomás (787)914-5954 • (787)438-0411 EO1878-80 (7287) (5+7%)____________________

YABUCOABO TEJAS

SE ALQUILAApto. De 1h,b,s,c,c, bal-cón, incluye garaje, agua caliente, semi-amue-blado. $300 mens. In-cluye agua y luz. Info. (939)630-7291 EO1875-78 (45972) (5+7%)____________________

YABUCOAURB JARDINES DE YABUCOA

SE ALQUILACasa de 3h,2b,s,c,c. Se acepta Plan 8 de Huma-cao. Info. (787)548-5389 • (787)646-2073 EO1876-78 (45980) (5+7%)______________________

YABUCOAPUEBLO

SE ALQUILAN ESTUDIOS EQUIPADOSIncluye agua, luz, laundry y estacionamiento priva-do. Todo céntrico, varios a escoger. Para infor-mación: (939)248-4774 • (787)893-5310 EO1877-80 (46018) (5+7%)

SE VENDEGURABO

PROPIEDAD COMER-CIAL

de esquina, 2,000 p/c. Precio $150k. Info. (787) 645-6388 Lic. 6766 EO1877* [NT]____________________

GURABOBO JAGUAR

SE VENDE EDIFICIO COMERCIAL

Tiene 5 aptos ya ren-tados, espacio abajo para 2 negocios. Con parking propio y espa-cio de terreno grande. Info. (787)737-5902 • (787)207-6111 EO1878-81 (46021) (5+7%)____________________

HUMACAO COTTO MABU

GANGAURGE VENTA DE TERRENODe 1 3/4 cuerda en finca. Precio súper razonable con poción de financia-miento o plan de pago. Info. en el 610-401-5800 o 484-364-1440.EO1720* [F01]____________________

HUMACAOMARIANA

SE SACRIFICA Cuerda de terreno, sitio espectacular. Limpia con escrituras. Aceptamos ofertas. Info. (787)615-4943 EO1876-79 (45992) (5.00) [JF0148]

LAS PIEDRASMONTONES I

Se vende solar llano de 822 m/c aproxima-dos, segregados, en una loma. A minutos del Expreso #30. Financia-miento disponible si cua-lifica. Info. Elbin Cáceres (787)391-1190 Lic.9607 EO1878,80-81(46035) (5.00)

SE VENDE GURABO

BO. CELEDAExcelente solar llano de 1,000 ,metros. PV $118,000 Info (787) 645-6388 Lic. 6766 EO1877* [NT]

YABUCOATEJAS JAGUEYESSOLAR EN VENTA

1,745 m/c. llano, faci-lidades de agua, luz y teléfono. Todos los per-misos, listo para cons-truir. Puede dividirlo en dos solares, vender uno y construir en el otro. Info. (787)266-6647 Sr. A. Algarín. EO1876-79 (45983) (5+7%)____________________

LAS PIEDRASMONTONES IISE ALQUILA

Cómodo apto. de 3h,-b,s,c,c, $400 de depósito y $400 mens., incluye agua, la luz es aparte. Te-rraza grande con balcón. No se aceptan mascotas. Incluye estacionamiento para un auto. Para más info. (787)642-7511 • (787)223-4706 EO1878-80 (46024) (5+7%)____________________

LAS PIEDRASSEC. ORIENTESE ALQUILA

Casa 3habs,2b en $460. No incluye luz, agua. Se requiere fianza/mes por adelantado. Sr Rivera 787-312-6511 EO1878-80 (46037) (5+7%)____________________

BO. COLLORESLAS PIEDRAS

Apto de 3h,1b,s,c,c, marquesina, “laundry”. Renta $495 mens. Inclu-ye agua. Inf. 787-390-0122 / 787-590-5621. EO1878-80 (46038) (5+7%)____________________

BO. CEIBALAS PIEDRAS

Residencia de 3h,1b,s,c,c. Estacionamiento para 2 carros. Renta $495 mens. Agua y luz aparte. Se acep-ta Plan 8. Inf. 787-644-5568. EO1878-80 (46038) (5+7%)

JUNCOSPRADERAS DE CEIBA NORTE

SE RENTACasa de 3h,2b,s,c,c, marquesina. $625. Se acepta Plan 8. Favor de llamar a Linda Mo-jica para información. (787)507-7875 EO1877-80 (46005) (5+7%)____________________

SE RENTAN POR SECCIÓN 8:BO. PLACITA

JUNCOS Casa terrera de 4h,-2b,s,c,c, amplia mar-quesina y balcón. Casa 2da planta de 3h,1b,s,-c,c, amplia terraza, y marquesina. Casa 1era planta de 3h,1b,s,c,c, balcón y marquesina. Info. (787)309-7754 • 309-7721 EO1878-81 [JL0016] (10.00)____________________

JUNCOSCALLE JOSÉ N ARZUAGA #10

SE ALQUILA APTO2do piso. Tiene 2 habs. amplias, 1 baño, área de laundry y calentador de agua. Es completa-mente nuevo. Se acepta Plan 8. Para info. adicio-nal 787-396-1246 • 787-637-1721. EO1878-81 (46042) (5+7%)

NAGUABORODRIGUEZ APTS. &

RESORTSe rentan aptos. con s,c,c, agua y luz incluidos. Área recreativa con cancha, co-lumpios, área para caminar, 2 piscinas, gacebos, salón de actividades, planta eléc-trica, control de acceso, fa-cilidades para impedidos y no pagas fianza. Apto. de 1 hab.: $390, de 2 habs. $440 y de 3 habs. $490. Estamos localizados en Naguabo, a 10 mins. de Fajardo y de Humacao. Para info. llamar al Sr. Rodríguez al (787) 874-2375 ó Accesar a: do-ñaanaresort.com EO1874-1925 (6.50) [DJ0007]______________________

NAGUABOSE ALQUILA

Res. de 3h,s,c,c,b, esta-cionamiento para 2 au-tos, a 5mins. del expre-so, se acepta Sección 8. Para más info. (787)453-2795 • (787)376-1754 • (787)930-0846 EO1876-79 (45981) (5+7%)

YABUCOASE ALQUILA

Preciosos apto.-studio para 1 ó 2 personas. Completa-mente equipado y amue-blado. Céntrico al pueblo. Incluye A/C, baño equipado, agua y mantenimiento de áreas verdes, parking bajo techo. Finca privada, planta eléctrica y tanques de agua reserva. Renta: $325. Info. (787)962-2743 EO1873-78 (45945) (5+7%)____________________

ALQUILERYABUCOA

SANTA MARIA3h,1b, Plan 8 solamente. $500. Contacto: Domingo Cruz Tels.: (787)487-3597 • (939)268-3988 EO1875-78 (45961) (5+7%)____________________

Periódico El Oriental 4 de febrero de 2015 26

Page 43: Periódico El Oriental, edición 1878

SE SOLICITASANDWICHERO/A

Con experiencia. Turnos ro-tativos. Cualificados llamar a: (787) 594-6501 • (787) 661-0848 EO1878,80,82 (46028) (5+7%)

CLASES DE COSTURA

GAVIDIAS FASHION INSTITUTE

Inicio en enero de 2015. Cursos privados, semi-narios y talleres. Hora-rios: miércoles, jueves o sábados. Diferentes líneas de ropa. Info. en San Lorenzo (787)736-3790 • (787)239-5634 Búscanos en Facebook: Gavidia Fashion Institu-te. EO1877-80 (46014) (5.00) [GE0004]___________________

DIPLOMA 4TO AÑOA distancia, presencial o Internet, desde 7mo a 12vo. Programas sabati-nos para adultos desde $25 semanales. Tuto-rías gratis. (787) 528-4040 • (787) 568-4777 • (787)744-3590 EO1878-81 (46030) (5.00)____________________

CLASESPara confeccion de ve-las, jabones o cremas. Tenemos materiales disponibles. Pulguero Carr. 1, Caguas. www.velasjabones.com • (787)448-9428. EO1878-81(46045) (5+7%)

BOTÁNICA EL GRAN PODER

**JUNCOS**Tenemos de todo para el espiritista, palero y sante-ro. Consultas espirituales en palo, mayombe, sante-ría y cartas. Se dan clases para todos los aspiran-tes a la Santería, Palería y Espiritismo. Se acepta VISA,ATH, Master Card. Toda tarjeta de crédito y se trabaja a domicilio. Plantas Medicinales. Calle Teodomi-ro del Fau #25 Juncos PR. Horario L-S 8:00 a.m.-4:00 p.m. Tel. 205-7693/ 734-2278. EO1873-80 (5+7%) (BC0010)

ORACIÓN MILAGROSA AL DIVINO NIÑO JESÚSConfío en ti, mi Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, mi Se-ñor Jesús, Único Salvador, con todas las fuerzas de mi alma te pido me conce-das las Gracias que tanto deseo. Rece 9 días, pida 3 deseos (uno de negocio y dos imposibles) y publique la oración. EO1878 (46025) (10+7%)

AMARIS CÁEZ RIVERAABOGADA- NOTARIO

(787) 718-0454Frente UPR Humacao, *herencias, *Declaracio-nes Juradas, *Declara-toria de Herederos, *Ca-pitulaciones, *Testamen-tos, *Daños, *Escrituras. L-V 8:30-5:30/ Sábados hasta 12md, o por visitas en otros horarios. ¡Te vi-sitamos en el Hogar! EO 1633* (7.00)-[AF0004]____________________

LCDA RUTH AQUINOABOGADA NOTARIOTEL. (787)315-1655

El divorcio: no tiene que ser conflicto. Te orienta-mos sobre tus derechos, bienes en común, pen-sión alimentaria, violen-cia o si simplemente no sabes como dar el primer paso, llama ahora mis-mo. • Caídas: te caíste y sufriste daños. Segura-mente tienes derecho a reclamar por esos daños. Llama ahora y te orienta-re. •Declaratoria de He-rederos: te ofrezco un servicio rápido, eficaz y completo. •Poderes, tes-tamentos, escrituras de compraventa, segrega-ción. EO1878-80 (46044) (17+7%)

ESPECIAL DE TRANSMISIONES

Desde $395, labor y piezas. Cambio de aceite y filtro: $39.95 Chequeo de códigos y tallos de transmisiones electrónicas gratis. Favor llamar a Félix Transmision. Cel. 231-1039 Caguas. Ser-vicio de grúa isla. EO1876-83 (45982) (5+7%)____________________________________

BOOM SOLUTIONS RECLUTA LIDERES

EN VENTAS Que deseen aumentar sus ingresos. Ofrecemos exce-lentes comisiones, bonos y premios a la constancia. Contacto 787-338-0368 y/o [email protected] EO1876-79 (46015) (5.00)______________________FARMACIAS MARISEL

SOLICITA TÉCNICO DE FARMACIACon licencia y conoci-miento en RX30. Plaza disponible Full Time. Para información pue-de comunicarse al (787)850-9246 EO1877-80 (45999) (5+7%) [FF0102]

AGRIMENSORORLANDO FUENTES-

LIC. 9465Segregaciones-Topogra-fías-Mensura Fincas- Men-suras, GPS Replanteo Co-lindancias-Peritaje-Nivela-ciones-Desarrollo Solares, Certificación de Inundacio-nes- Plano As-Built-Sistema Nad 83 Tel.787-314-4719 EO1877-80 (46002) (5+7%)____________________

OFRECEMOS SERVICIOS

DE CUIDADO A ENVEJECIENTES

En el hogar o en hospita-les. Persona responsable. Telefono a llamar: (787)403-5748 • (787)285-7031 EO1825* (n/c)____________________

¡¡¡HOLA!!!APROVECHA

La excelente oportunidad de obtener su gran equipo para producir electricidad comercial o residencial. Tel. (787)718-8767 ¡Te orien-tamos Gratis! EO1878-80 (46027) (5+7%)

INGENIEROPlanos, permisos, inspec-ciones, certificaciones, anteproyectos, consultas de construcción, y otros servicios relacionados. Servicio personalizado y satisfacción garantizada. (787) 636-6072 • email: [email protected] EO1878-81 (46043) (5+7%)

____________________

MUDANZASCamión cerrado. Tiene ca-rrito, hand trook, colchas y liftgate. Para facilitar y proteger la mudanza. Cel. (787)615-7170 EO1878-81 (46031) (5+7%)

HERENCIASDECLARATORIA DE

HEREDEROS$250

(No incluye sellos). Tra-mitación rápida. Visitas a domicilio. (787)391-1190 EO1878 ,80 -81 (46035 ) (5.00)

KISSIMMEEFLORIDA

SE VENDEPrecioso lote de terre-no 100x75, rodeado de bellas casas listo para construir. Comu-nidad Poinciana cerca de Walmart. $14,000.00 Info. (787)375-4760 • (787)628-2728 EO1878-80 (46039) (5+7%)

SE VENDENFORD EXPLORER

Rojo obscuro, 1998. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]_____________________

SE REGALA CUENTABMW 3281 2012

15,000 millas, 24 meses pa-gos, blanco, interiores rojos, convertible de capota dura. Comunicarse con Sra. Rive-ra (787)565-2655 EO1826* [R02-N/C]____________________

SE VENDE PONTIACGRAND PRIX SE

Blanco, 1995. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]_______________________

SE VENDE CAMION GMC1981, liviano. Stainless Steal. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]_____________________

SE VENDE DIGGERAMARILLO

TREMENDA GANGAInfo. (787)559-1477 EO1840* [F01]______________________

RESOLUCION 2015.TENER TU AUTO

SALDRAS MONTAO, PERO CONMIGO, COMUNICATE, ES HORA DE HACER

NEGOCIO CON LOS MEJORES. SRA.

LOZADA. (787)908-5716 EO1876-79

(45988) (6.50+7%)______________________

SE VENDETrooper ’97 y Blazer $900 c/u. Se pueden vender en pieza. Se aceptan ofertas. Regalo cuenta de Path-finder 2010. Tiene que cualificar. Para más info. (787)691-8329 EO1876-79 (45924) (5+7%)______________________

SE VENDEPONTIAC GRAND PRIX 2004Color vino. En muy bue-nas condiciones, nunca chocado, un solo dueño. $3,200. Info. (787)852-4804 EO1876-78 (45998) (5+7%)______________________¿NO TIENES CRÉDITO? ¡Soy tu solución para cual-quier auto, nuevo o usado! Daniel Máxima Rumba: El de las conexiones. Lla-ma 379-2806 EO1878-81 (10.00) [JL0025-HYU]______________________

NUEVO, USADO, REPO-SEÍDO O IMPORTADO:

Lo consigo 24/7 y con ex-clusivo plan de financia-miento. Mejoro otras ofer-tas. Geraldo Lamour 530-5419.EO1878-81 (10.00) [JL0025-MIT]______________________

FORD$149 mensual y trabajamos el crédito no importa que este afectado 787-907-4788 EO1878-81 (5.00) [CO0001]______________________

HONDASin carpa en cidra auto mall, oficiales en el dealer. Apro-bación de crédito no importa que el crédito este afectado 787-226-1917 EO1878-81 (5.00) [CO0001]______________________

JEEPÚnica oportunidad. 10 lla-madas se montan sin im-portar el crédito 787-327-8025 EO1878-81 (5.00) [CO0001]______________________

KIAReposeidos por el banco, financiado a personas que no tienen el crédito exelen-te. Pocas unidades 787-479-2853 EO1878-81 (5.00) [CO0001]______________________

TOYOTA100% aprobado con el pres-tamo especial para crédito afectado. Llama ahora y compruebalo 787-409-3815 EO1878-81 (5.00) [CO0001]______________________

MITSUBISHILiquidación para créditos afectados. Lote de reposei-dos 787-930-7587 EO1878-81 (5.00) [CO0001]______________________

NISSAN$139 mensual y trabajamos el crédito no importa 787-377-3335 EO1878-81 (5.00) [CO0001]______________________

NISSANAyudas disponibles. Pagos de $169 y trabajamos el cré-dito no importa la condición 787-955-9308 EO1878-81 (5.00) [CO0001]______________________

TOYOTAÚnica oportunidad 25 pres-tamos especiales 100% aprobados no importa tu situación crediticia. Lla-ma ahora 787-404-2495 EO1878-81 (5.00) [CO0001]______________________

TOYOTAÚnica oportunidad 25 pres-tamos especiales 100% aprobados no impora-ta tu situación crediticia. Llama ahora 787-366-4731 EO1878-81 (5.00) [CO0001]______________________

HIUNDAY Única oportunidad 10 lla-madas se montan sin im-portar el crédito 787-602-5873 EO1878-81 (5.00) [CO0001]______________________

TIENES 21AÑOSTengo el carro que necesi-tas. Sin crédito o sin pron-to. Llámame que te voy a ayudar. Toda solicitud será atendida con seriedad. 787-590-6001 • [email protected] EO1878-80 (46041) (5+7%)

COMPRO MONEDAS De EU de plata antes de 1964 de 10¢, 25¢, 50¢ y pesos gordos. Info. (787) 861-7745 • (787) 479-5776 EO1866,68,70,72,74,76,78, 80 (45853) (5+7%)

PERRITO SHIH-TZUNegro, 3 meses y me-dio, desparasitado y vacunado. $190 Info. (787)375-4760 EO1878-80 (46039) (5+7%)

No deje que la Filtración de su casa

le quite el sueño que ahora llegó

TECHNICAL ROOFING SERVICE

•Servicio profesional sellado de techo •Membranas modi-ficadas reforzada aluminio, • 8 a 10 años Garantía. Esti-mados Gratis. Aprobado por DACO. Info. (787) 689-2342 EO1878-81 (46032) (5+7%)__________________

SERVICIOSHacemos viajes a toda la isla, citas médicas, su-permercado, pagar cuen-tas, etc… Para más info. (787)532-3799 EO1721* (N/C) [F01]____________________

SERVICIOS•Te llevamos a citas mé-dicas, apagar tus cuen-tas, al supermercado, casino, etc., etc. •Cuido enfermos hospitalizados día y noche. Info. (787) 852-7843/ (787) 559-8443. EO-1524 (0405) [F01-LF] (N/C) ____________________

SERVICIOSPISOS Y ALFOMBRAS

CARIBBEAN CLEANING SERVICES

Nos especializamos en pulido de pisos, crista-lizado y diamantizado. Lavado de alfombras y muebles, lavado a pre-sión de techos, aceras, tejas etc. Especiales todas la semanas. Esti-mados gratis. Info. (787) 316-3395 EO1877-79 (46013) (5.00)____________________

MANTENIMIENTO DE PATIOS Y SOLARES

Precios comenzando desde $30. Cotización gratis y sin compromiso. Interesados llamar al Sr. Rivera al (787)234-6759 EO1876-83 (45993) (5+7%)___________________

Periódico El Oriental 4 de febrero de 2015 27

Page 44: Periódico El Oriental, edición 1878

44Periódico El Oriental | 04 de febrero de 2015Fotos JPG Media Group

Una vida dedicada al fútbol

El devastador terremoto de 1985, que dejó una estela de miles de muertos en México, fue la causa principal para que Evaristo Pérez decidiera mudarse con su familia a Puerto Rico a fines de ese año.

Lo que él no esperaba, sin embargo, era que su vida terminara convirtiendo en un tornado de emociones.

En efecto, el presidente del club de fútbol de los Tornados de Humacao, y patriarca de la familia que en gran medida controla el fútbol del área este del país, tiene una historia muy curiosa que contar… una historia que comprueba que en la vida a veces valen más las casualidades que los planes mejor trazados.

Para empezar: allá para 1974, Evaristo era un joven contable que trabajaba como subcontralor del periódico mexicano Novedades cuando, fortuitamente, un día conoció en México a una joven puertorriqueña, oriunda de Corozal, que disfrutaba de unas vacaciones en el país.

El romance con Gloria Esther Otero Albadalejo eventualmente resultó en que Evaristo viniera a Puerto Rico para casarse con ella en el 1976, y el matrimonio regresó entonces a México, donde tuvieron tres hijos.

“A fines de 1985 hubo varios factores y decidimos regresar a Puerto Rico”, explicó Evaristo, “pero el 90% se

Por Jorge L. Pérez

Evaristo Pérez llegó de México en 1985 y terminó convirtiéndose en baluarte del balompié boricua

Gloia Esther Otero Albadalejo, natural de Corozal, colabora con su hijo José Enrique Pérez, quien preside el Club de Las Piedras.

Evaristo Pérez (izquierda), posa junto a su esposa, Gloria, y sus hijos Karla, José Juan y José Enrique.

debió a que mi esposa se quedó con miedo después del terremoto”.

Pero aunque siempre había estado ligado al fútbol en su país, e incluso había jugado del 1974 al 1976 en las categorías menores del club mexicano Atlante, Evaristo asegura que no tenía planes de incursionar en el fútbol local.

“No hubo nada planeado ni premeditado”, dijo. “Todo fueron cuestiones del destino”.

“Yo estaba buscando trabajo y un día, como si me lo hubieran tirado a los ojos, un periódico cayó ante mí y lo primero que vi fue un anuncio pequeñito en el que decía que se estaban buscando árbitros para la Federación de Fútbol”.

Dicho y hecho: Evaristo pasó por todo el proceso de cursos de capacitación y laborar en las categorías juveniles y a la postre terminó trabajando como árbitro en la Liga Superior.

Al mismo tiempo, fue durante siete años el técnico de fútbol de la Universidad de Cayey.

En 1997, finamente, los directores del club de los Tornados de Humacao lo contactaron para que se hiciera cargo del mismo…y allí ha seguido hasta ahora.

Con refuerzos, claro está.

Como era de esperarse, sus hijos jugaron fútbol toda la vida y han seguido ligados al deporte: el mayor, José

Juan Pérez Otero, es profesor de educación física del Colegio San Benito de Humacao y presidente del club de los Tornados.

Su hija del medio, Karla, es directora de una escuela en Humacao y presidenta de la Liga del Este de Fútbol, donde participan en varias categorías infantiles y juveniles muchos de los clubes de la región este de la Isla.

Y el menor, José Enrique, es un profesor de educación física con maestría en terapia física que además preside el Club de Las Piedras.

“Mi esposa estuvo bastante tiempo metiéndose a las canchas con nosotros, pero ahora se dedica a ser ama de casa”, dijo Evaristo con humor. “Ya la retiramos”.

En fin, el club de los Tornados ha tenido representación a nivel adulto en las ligas del país desde su fundación y actualmente milita en la Puerto Rico Soccer League (PRSL), mientras

que la escuela del club, originada en el 2000, cuenta ahora mismo con más de 200 estudiantes en las categorías desde los cinco hasta los 17 años.

“La madrina de la escuela es doña Rosa Plumey”, dijo Evaristo, mencionando a la esposa

del alcalde humacaeño Marcelo Trujillo Panisse.

“Ella fue quien tuvo la idea de que se creara la escuela”.

Al resumir su vida, Evaristo dice: “Yo no me creo un santo ni nada parecido, pero sí he creído siempre en hacer

algo por los jóvenes”.“Así que es muy

curioso: llegué a Puerto Rico sin conocer a nadie y sin saber qué iba a hacer, y ahora resulta que tengo una cantidad enorme -cientos- de amistades…y todo gracias al fútbol”.

Page 45: Periódico El Oriental, edición 1878

04 de febrero de 2015

45

Nuevas caras en la Sección Este

Durante años los faná-ticos del Béisbol Superior Doble A estaban acostum-brados a ver los grandes enfrentamientos entre sus históricos equipos. Juegos entre Yabucoa y Juncos, Humacao y Maunabo, San Lorenzo y Las Piedras; grandes rivalidades que año tras año mantuvieron viva una de las secciones más fuertes de toda la liga.

Este año será diferente, la liga adoptó un nuevo formato de secciones para la venidera temporada. Tres de los equipos más potentes del noreste ahora chocarán contra los conjuntos de Humacao, Juncos y Las Piedras, para conformar la nueva Sección Este. Esos equipos son Río Gran-de, Loíza y Fajardo; los mismos que durante los últimos años han domina-do la sección noreste de la liga y ahora viajarán hacia el oriente de Puerto Rico buscando demostrar quién será el mejor.

EL ORIENTAL te lleva a conocer más de estos equipos.

Para los Cocoteros de Loíza, la pasada tempora-da fue una de ensueño, al sorpresivamente clasificar a la serie final seccional, ya que quienes por años jugaban el campeonato eran Río Grande y Fajardo. Con un récord ganador de 14-6 en la temporada regular, los Cocoteros avanzaron a la final ante los Cariduros de Fajardo. Serie que perdieron en seis partidos.

Por JPG Media Group

hecho unos movimientos importantes para mejorar la plantilla de jugadores. La llegada de Roderic Barceló, Seniax Rivera, Alexis Mar-tínez entre otros, nos dan la fortaleza que buscábamos. Sabemos que estamos en una sección mucho más fuerte este año y hemos confeccionado el equipo para competir del tú a tú con cualquiera”, comentó Ángel “Bimbi” Acevedo, apoderado del equipo.

Los Guerrilleros por años han sido un equipo de tradi-ción en la Sección Noreste, obteniendo el boleto al Car-naval de Campeones en la temporada 2013, su última aparición en esas instancias de la temporada.

“El año pasado Loíza me eliminó y tenemos esa espinita deportiva para esta temporada. Ahora estamos en una sección mas fuerte; hay que jugar duro todos los días, aquí no hay descanso para nadie”, dijo Acevedo. “Los equipos de allá son muy competitivos. Las Pie-dras, Humacao y Juncos son equipos de tradición que van jugar duro noche tras noche y nosotros venimos listos. Tenemos un buen

plantel para dar la batalla y esperamos estar ahí entre los mejores de la sección”, expresó.

Entre los jugadores im-portantes de la plantilla de Río Grande se encuentran el juvenil Melvin Ortiz, Alfredo González, Miguel Balcácer y Omar Rohena, quien ha sido el único pro-fesional de Rio Grande por las pasadas siete campañas.

De Río Grande viajamos a Fajardo, pasado cam-peón seccional noreste. La novena de Los Cariduros es una franquicia de mucha tradición en la Doble A que estrena dirigente en la persona del exjugador de grandes ligas Orlando Merced.

“Queríamos darle un giro diferente al equipo y a eso obedecen los cam-bios en el ‘staff’. El año pasado contábamos con el plantel para llegar hasta la final, no se logró y en esta temporada buscamos ese objetivo llegar a la final y ganar el campeonato 2015”, comento el apoderado del conjunto, Luis Lebrón.

Fajardo tuvo la mejor marca de toda la liga la temporada pasada con 18-2,

Río Grande, Loíza y Fajardo se unen a Humacao, Juncos y Las Piedras

“Fuimos el único equipo que le pudo ganar a Fajardo en la temporada regular y le ganamos dos juegos en la serie final de la sección. Fuimos sus verdugos la temporada pasada”, expresó Iván Matos, apoderado del conjunto.

Comenzando su segunda temporada como dirigen-te de Loíza, el exjugador Héctor Fuentes, contará con la misma plantilla que la pasada campaña.

“El equipo está intacto, prácticamente es el mismo plantel que teníamos la tem-porada pasada a excepción del profesional Brian Mal-donado, a quien dejamos libre y por él contratamos a Christian Rosa, quien estuvo con nosotros parte de la temporada pasada”, dijo Matos. “Estamos agrade-cidos por la oportunidad que nos dan de estar en esta sección, esta es una sección

mucho más fuerte pero nuestro equipo está listo para dar la batalla”, finalizó.

Entre los jugadores destacados de Loíza se en-cuentran José Ponce, quien consiguiera rebasar la marca de los 800 imparables la temporada pasada, Richard González, Brian Colón, Johnny Pagán, el juvenil Harold Figueroa y Alexan-der Rodríguez.

Por su parte los Gue-rrilleros de Río Grande tuvieron marca de 11-8 en la temporada regular de la pasada campaña obteniendo el tercer lugar de la sección noreste.

Río Grande cuenta con una plantilla joven y una combinación de veteranos que complementan el plan-tel dirigido por Edwards Guzmán para esta nueva temporada.

“Es un equipo mejorado al del año pasado. Hemos

Orlando Merced es el nuevo dirigente de los Cariduros.

obteniendo el campeona-to de la sección ante los Cocoteros de Loíza en seis juegos y llegando hasta los octavos de final, quedando eliminados ante los eventua-les campeones Montañeses de Utuado en una serie cerrada de siete juegos.

“Nosotros no hicimos ningún movimiento ya que la temporada pasada nos llegaron 18 peloteros nuevos. Para este nuevo año quisimos quedarnos con el mismo plantel y solo hemos hecho unos acercamientos para dos cambios pero aun no hay nada oficial así que contamos con el mismo equipo del año pasado”, expresó Lebrón.

Fajardo contará desde el primer día de la tempora-da con su receptor, Ángel “Gallo” Rosa, quien había estado fuera de la isla. No obstante esperan por la incorporación del torpedero Frank “Chayanne” Molina, quien fue operado de una de sus rodillas y se espera que para marzo ya esté con el equipo Cariduro. Los Cari-duros tendrán en la lomita al inicio de temporada a su es-telar Jean Félix Ortega ante los Grises de Humacao.

Fotos JPG Media Group

José Ponce, de los Cocoteros, llegó a los 800 hits en la pasada campaña.

Edwards Guzmán dirigirá a los Guerrilleros de Río Grande.

Page 46: Periódico El Oriental, edición 1878

4604 de febrero de 2015

Calientan motores Marlins y Aguacate

Con la temporada 2015 del béisbol Clase A cada vez más cerca, los Marlins de Ceiba y Aguacate de Yabucoa se encuentran en plena preparación para una campaña en la que espe-ran destronar a los bicampeones de la Región Sureste, Taladores de Ma-riana de Humacao.

Los Marlins fueron una de las novenas más consis-

Las dos novenas de la Clase A se preparan para destronar a Mariana

Por JPG Media Group tentes en la edición pasada del torneo organizado por el Departamento de recrea-ción y Deportes Estatal, jugando para récord de 15 y 5 en la serie regular.

Pero Ceiba no continúo con su éxito en la postem-porada, siendo sorpren-dido por los Rebeldes de

Vieques en la serie semifinal de la sec-

ción A. Para la nueva

campaña, los Marlins

se encuentran practicando todos

los domingos desde las 10 a.m. en

el Estadio Nito Corti-

remos formar un equipo con jugadores del mismo barrio Aguacate, porque hay muchos peloteros en el barrio”, expresó Rivera, quien también confesó que el equipo se encuen-tra en negociaciones con los peloteros Alex Vega y Lemuel Sánchez, quienes a pesar ser del barrio Agua-cate, han estado jugando en Patagonia de Humacao y en los Leones de Patillas, respectivamente.

José Ortiz, jugador de los Marlins.

mente en el talento amante del deporte con el que cuenta la comunidad.

“Han estado llamando muchos peloteros porque quieren formar parte del equipo. A mucha gente le gustó el trabajo que hice el año pasado, especial-mente porque le di mucha oportunidad de juego a los jóvenes. Así que sé que llegarán a las practicas muchos peloteros interesa-dos, pero nosotros que-

Foto

s JP

G M

edia

Gro

up

Leny Sosa, gerente general de los Marlins, participa en un reconocimiento junto al apoderado del equipo, Edwin Rivera (izquierda) y el veterano periodista Cucuito Pizarro.

Elvis Delgado, receptor de Yabucoa.

jo de Ceiba, donde esperan conseguir unos brazos que puedan compensar la pérdida de los lanzadores Carlos Rodríguez, Omar González y Axel Castro, quienes se movieron al béisbol Doble A para participar con los equipos de Fajardo, Humacao y Manatí, respectivamente.

“Estoy buscando pitchers especialmente. Carlos fue escogido el año pasado como el Mejor Lanzador de la Clase A, así que no será fácil reemplazarlo. Así que en las practicas esta-remos observando talento para ver si podemos conse-guir esos tres lanzadores, y nos gustaría que dos fuesen zurdos”, sostuvo la gerente general de los Marlins, Leny Sosa.

Por su parte, Aguacate de Yabucoa se encuentra entrenando los domingos en el Estadio Félix Millán de Yabucoa desde las 10 a.m., donde la gerencia del equipo ha logrado identi-ficar mucho talento joven, algo que ha caracterizado a la novena en los pasados años.

Yabucoa jugó para una

excepcional marca de 15 y 5 durante la temporada 2014, y fue eliminado en la final de la Sección B ante los eventuales campeones regional, Taladores de Mariana.

Para la nueva campaña, la novena dirigida por el lanzador de los Azucareros de Yabucoa en la Doble A, Rawell Rivera, estará buscando reforzarse con peloteros del mismo barrio Aguacate, confiando plena-

Page 47: Periódico El Oriental, edición 1878

Periódico El Oriental 04 de febrero de 2015 47

Page 48: Periódico El Oriental, edición 1878