Periódico El Oriental, edición 1939

36
www.elorientalpr.net AÑO 37 SEGUNDA ÉPOCA EDICIÓN 1939 06 DE ABRIL DE 2016 Policía realiza arrestos en Humacao pero asegura que son varias bandas las que operan individualmente. Alarmante racha de robos 6 Contagiados los fanáticos con la ‘Caciquemanía’ 28 endeudarse con promesas No quiere Cauteloso, así se mostró el comisionado residente y precandidato a la gobernación por el PNP, Pedro Pierluisi , en entrevista con el Oriental sobre proyectos y desarrollos en la zona Este 4

description

6 de marzo de 2016

Transcript of Periódico El Oriental, edición 1939

Page 1: Periódico El Oriental, edición 1939

www.elorientalpr.net

AÑO 37SEGUNDA ÉPOCAEDICIÓN 1939

06 DE ABRIL DE 2016

Policía realiza arrestos en Humacao pero asegura que

son varias bandas las que operan individualmente.

Alarmanteracha de robos

6

Contagiados los fanáticos

con la ‘Caciquemanía’

28

endeudarsecon

promesas

No quiere

Cauteloso, así se mostró el comisionado residente yprecandidato a la gobernación por el PNP, Pedro

Pierluisi, en entrevista con el Oriental sobre proyectos y desarrollos en la zona Este

4

Page 2: Periódico El Oriental, edición 1939

2 Periódico El Oriental 06 de abril de 2016

Page 3: Periódico El Oriental, edición 1939

Periódico El Oriental 06 de abril de 2016 3

NOTICIAS

Alcalde de Juncosurge acción de ACT

10

ESPECIAL

Salud al díaLas Piedras

NOTICIAS

Refuerzan los servicios de salud en Yabucoa

DEPORTES“Chemane” Carradero y Javier Hernández se

unen a los grises

3412 S

Agradecida y orgullosa de Humacao

E ntre risas y llanto, la presentadora y actriz humacaeña, Adamari López Torres, recibió con humildad el homenaje como ‘Hija Predilecta’ de su pueblo natal y recordó la vida de su padre en el Cementerio Municipal que ubica

en el barrio Mariana durante la ceremonia de designación con el nombre de Luis López Rosario al camposanto, el pasado sábado. Fue un día cargado de emociones para Adamari donde el pueblo se desbordó en elogios

y muestras de cariño. La actriz, que estuvo acompañada de su esposo Toni Costa y su hija Alaia, agradeció a la Administración Municipal y a la Legislatura de Humacao por los reconocimientos y compartió algunas anécdotas familiares. El alcalde, Marcelo Trujillo Panisse y la primera dama, Rosa Plumey destacaron su trayectoria, sencillez

y su eterna sonrisa al tiempo que la llamaron la querendona de Puerto Rico, Estados Unidos y Latinoamérica.

-2

Page 4: Periódico El Oriental, edición 1939

Periódico El Oriental | 06 de abril de 2016 4

Aunque reconoció que el redesarrollo de Roosevelt Roads tiene que ser una prioridad para cualquiera de los aspirantes que logre llegar a la Fortaleza, el precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi, no quiso amarrarse a ninguna promesa de obras, ni proyectos para el área Este porque se dedicará a “estabilizar las finanzas del País”.

“No hay duda de que eso tiene que ser una prioridad de la próxima adminsitracion porque Roosevelt Roads es una joya. Pero, esta administración no ha podido lograr el desrrollo porque no tiene credibilidad, eso requiere inversión privada y en estas circunstacias nadie va a entrar en negociación, por eso hay muchos proyectos atascados”, comentó aduciendo a la crisis fiscal por la que atraviesa el País y la inminente imposición de una Junta de Control.

Pierluisi opinó lo mismo sobre el proyecto del Embalse del Valenciano en Juncos, que lleva décadas sin completarse, y tampoco aparecen inversionista para la Alianza Público Privada (APP).

“Con Junta o sin Junta hay que estabilizar la casa. Hay personas que me preguntan porqué

aspiras a la gobernación con estas circuntancias como están. Es que uno no escoje las circunstancias a uno le toca lo que le toca. Voy a heredar lo que me corresponda y no se le puede coger miedo al bulto, uno tiene que enfrentarlo. Lo que sí traigo a la mesa es una hoja de servicio, una trayectoria, credibilidad y venga lo que venga estoy preparado para lidear con Junta o sin Junta”, repitió. “Puedo defender a Puerto Rico en Washington en Nueva York, en donde sea necesario a base de la experiencia que tengo como comisionado y como exsecretario de Justicia”, añadió destacando estratégicamente su experiencia en el servicio público, detalles que utiliza en su campaña para intentar cobrarle ventaja a Roselló que nunca ha asumido un puesto electivo y tampoco un cargo de servicio público.

“No tengo varita mágica, no voy a hacer promesas para después quedar mal. Pero, sí puedo decirle al pueblo que esté tranquilo, que confíe en que vamos a enderezar el barco y llevarlo a puerto seguro todos poniendo de nuestra parte. Yo me siento mas que preparado, física, emocional y mentalmente para asumir la carga y levantar a PR”, afirmó.

La realidad es que el Gobierno tiene una deuda de más de $2 mil millones con sus suplidores, que está suspendiendo

servicios y que la deuda pública alcanza los $72 mil millones. El Banco Gubernamental de Fomento está a punto de colapsar, no hay liquidez para cumplir con los pagos a los acreedores y hacen malabares para continuar operando el gobierno.

“Lo primero que voy a hacer es sentarme inmediatamente con los principales fondos de inversión y bancos que le han presato a PR para pedirles alivio, es necesario para poder tener alivio por los próximos cuatro años”, sostuvo.

Teniendo fe en que logrará acuerdos con los acreedores y de que las cosas mejorarán con o sin Junta, Pierluisi volvió a mencionar a Roosevel Roads y opinó que el gobierno debe de flexibilizar el desarrollo. “Debe de haber un compromiso de empleos por parte del inversionista, pero el gobierno no debe de poner limitaciones a la inversión privada.

“Yo pienso que uno de los posibles usos que tendría sería para vivienda de personas de mayor edad. Allí hay un hospital, viviendas, campo de golf, muelles, se puede construir un hotel. Está ideal para las personas retiradas, que no tengan que pagar constribuciones sobre sus pensiones y que tengan un hogar seguro con buenas facilidades médicas. Florida ha vivido de eso, se ha desarrollado grandemente atrayendo

a los retirados”, comentó como alguna de sus propuestas.

CENIZAS DE CARBÓNSobre otros asuntos de

las zona, como lo es el depósito de cenizas de carbón en el vertedero de Humacao, Pierluisi reaccionó diciendo que si las agencias reguladoras otorgaron los permisos y constatan de que el vertedero y AES están dentro de los estándares de protección ambiental es razonable que continúen con la práctica. Se apoyó en que no tiene todos los datos del caso para emitir un jucio. No obstante, sobre la validez de las ordenanzas municipales que prohíben el depósito aclaró que tienen que ser respetadas.

El precanditato del penepé no asumió ninguna postura, ni a favor, ni

encontra del depósito y tampoco abundó sobre las personas que están reclamando el cese y desista de esta práctica.

BALNEARIO HUMACAO

A la petición no resuelta del Alcalde de Humacao en cuanto al traspaso de titularidad del Balneario de Punta Santiago y el Centro Vacaciones, Pierluisi le llamó ‘el gran misterio’. Cuestionó el porqué no lo han traspasado y se comprometió a concederlo si llega a la gobernación.

“El gran misterio, llevan insistiendo en tener el control de eso y ha habido gran resistencia del gobierno central, por qué. Si ahí no se han visto mejoras, es un gran misterio”, exclamó.

¿Usted se lo traspasaría a Marcelo?, “Sí, a base de la información que tengo, lo veo bien. ¿Por qué no?

Pierluisi parco en sus promesas de campañaPero, afirmó que impulsaría sin problemas el traspaso del Balneario de Humacao al Municipio

Por Vilmar Trinta Negró[email protected]

En otros temas, Pierluisi opinó en contra de la eliminación de municipios y abogó por una restructuración de gobierno que le pague a los municipios para que estos asuman tareas que ahora son del gobierno estatal. “Debemos de fortalecerlos y pasarles muchas responsabilidades que ellos puedan manejar mejor que el gobierno, pero hay que darles los recursos económicos”.

Finalmente, se mostró esperanzado en que el Congreso de los Estados Unidos apruebe un proyecto que beneficie a la Isla y dijo que la Junta de Control Fiscal es necesaria pero que tendrá al mismo tiempo dar las herramientas para reestructurar la deuda de lo contrario si es para fiscalizar solamente se opondría. Así mismo, dijo estar en contra de la moratoria propuesta por David Bernier y legislada por impulso del ejecutivo.

El comisionado residente y aspirante a la gobernación, Pedro Pierluisi, durante la entrevista con El Oriental.

Page 5: Periódico El Oriental, edición 1939

506 de abril de 2016

El precandidato a la go-bernación por el Partido Nuevo Progresista, Pedro Perluisi, dejó claro que no está endosando a Ga-briel "Piloto" Santiago para la alcaldía de Hu-macao, contrario a lo que muchos pensaron debido a que el otro precandida-to, Rey Vargas, pertenece al bando del también as-pirante a la gobernación, Ricardo Roselló.

¿Apoya a Piloto San-tiago? "Eh, es un buen amigo", respondió Pier-luisi al tiempo que sonrió. "Definitivamente que tiene todas las credenciales y la experiencia para asumir esa posción", añadió. Pero, ¿lo endosa? "Conozco a Piloto hace muchos años y aprecio el apoyo que siem-pre me ha dado", se limitó a decir en entrevista con El Oriental. "El Presidente tiene mis respetos por esa encomienda que asumió y el pueblo será el que tome la decisión", argumentó sobre Vargas, quien, ade-más, lidera el partido en Humacao.

No endosa ni a Rey, ni a PilotoPero mencionó a sus favoritos para el Senado por el Distrito de HumacaoPor Vilmar Trinta Negrónvtrintanegró[email protected]

De hecho, luego del diálogo con El Oriental, el ahora Comisionado Residente en Washington se trasladó a Humacao para participar de una caravana política en la que estuvo acompañado de ambos precandidatos.

Aunque aseguró que no está haciendo endosos por la Isla "porque soy presi-dente del partido y le res-pondo a todos los miem-bros", mencionó a varios precandidatos a senadores por el Distrito de Humacao como sus favoritos.

"Vamos a decir que he tenido palabras de gran elogio hacia Picky Díaz y Betty García, tam-bién aprecio y respeto al Dr. Isander Loíz", dijo intercambiar miradas con el alcalde de Las Piedras, Micky López, quien apoya a su compueblano Loíz. Más tarde añadió a Wandy Soto a la lista de los "elo-giados". Solo dos asegura-rán sus puestos para com-petir por los escaños contra el Partido Popular y en esa primaria suman siete los aspirantes con Miguel Laureano, Israel Morales y

Armando Santos.Precisamente, sobre este

último Pierluisi confirmó que el Directorio del PNP irá al tribunal en busca de desertificarlo por haber sido convicto por un delito menos grave de agresión y ley de armas en hechos que ocurrieron en el 1992. Según el Comisionado la decisión fue tomada des-pués de que una auditoria confirmara los datos que salieron a relucir en prensa que supuestamente él nunca informó al Comité Evaluador de Aspirantes.

"Es una decisión tomada por el Directorio para pro-teger la imagen, la buena reputación del partido, de la colectividad", explicó. Sobre el precandidato a representante por el Distri-to 34, Ángel Mario López Bruno, que enfrenta cargos por maltrato de animales luego de dispararle a su perro por equivocación, Pierluisi dijo que esperan porque el tribunal resuel-va. "El aspirante se ha comprometido a renunciar si surge una convicción, estamos esperando a que termine el caso", concluyó.

Pedro Pierluisi en caravana junto a Rey Vargas y Gabriel 'Piloto' Santiago ambos precandidatos a la alcaldía de Humacao.

Page 6: Periódico El Oriental, edición 1939

606 de abril de 2016

La racha de robos que se ha desatado durante los pasados días en los municipios que compren-den la zona policiaca de Humacao y algunos en el área de Caguas mantie-nen alarmados y preo-cupados a los residentes y comerciantes porque ya suman más de diez y en todos los casos los individuos estuvieron armados. Restaurantes de comida rápida, restaurantes chinos, farmacias, panade-ría, agrocentro, gasolinera, sport bar fueron algunos de los lugares donde se cometieron los delitos.

El robo más reciente fue domiciliario en el barrio Tejas de Las Piedras el sábado pasado durante la noche. Según informó la policía, tres individuos portando armas de fuego lograron acceso al interior del lugar y amordazaron aproximadamente a cinco de 12 perjudicados, donde algunos de ellos habían llegado de visita desde los Estados Unidos, siendo

A diestra y siniestra los robos en el área policiaca de HumacaoDurante las últimas dos semanas han ocurrido más de diez entre comercios y residenciasPor Vilmar Trinta Negró[email protected]

despojados de prendas en oro, un televisor, repro-ductores de música, dinero efectivo, relojes, varios paquetes de café, teléfonos celulares con un valor total de las propiedades de apro-ximadamente $10,000.00. Luego se marcharon sin herir a nadie.

Mientras que el viernes, se reportó un robo en el negocio El Tiger Sport Bar, ubicado en el barrio Palo Seco de la carretera 759 en Maunabo. Presuntamente, un individuo alto y de tez trigueña anunció un robo portando un arma de fuego y despojó a una empleada de dinero en efectivo y se marchó del lugar.

Anteriormente, asaltaron el restaurante Sabor China en el Humacao Shopping Center. También mediante una pistola el individuo despojó a una empleada del lugar de $335.00 y las llaves de su vehículo Mitsubishi Lancer color vino. Además despojó a un cliente de su cartera con documentos personales y $ 400.00.

Otro robo domiciliario se reportó en Naguabo en

la urbanización Villas del Rosario el 22 de marzo. Según alegó el perjudicado Xiang Rongi He, quien es comerciante y residente del lugar, que dos individuos, uno de ellos portando de un arma de fuego lograron entrar a la residencia, uno de los asaltantes realizó un disparo sin herir a nadie. Luego se apropiaron ilegalmente de un telé-fono celular y dinero en efectivo.

"Es preocupante y le ga-rantizamos a la ciudadanía que estamos muy activos en la investigación y en el patrullaje preventivo. He-mos desarrollado planes en conjunto con las policías municipales para atrapar a estos individuos", comentó la capitana Sharon Ruiz, subdirectora del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Humacao. Advirtió a los ciudadanos que si le toca vivir una situación de robo

no se resista. "Estamos hablando de individuos armados y que salen a cometer la fechoría sin im-portar a lo que tengan que llegar. Definitivamente que la vida de las personas está en juego, no se resistan", insistió.

La Capitana Ruiz dio detalles de varios arres-tos que han realizado en tiempo récord pero indicó que son varios grupos los que están cometiendo los delitos y que operan de manera individual.

Ayer se radicaron cargos por robo contra Kevin Fontánez Pedroza de 18 años de edad,por hechos ocurridos el día 25 de marzo de 2016, a las 2:30pm,en el Burger King de Oriental Plaza de la carr 908 de Humacao, donde este mediante intimidación y utilizando un arma de fuego anunció el asalto despojando a la cajera

de $69.00 en efectivo producto de las ventas. Se consultó con el fiscal Na-vas quien instruyó radicar art. 190 CP y art. 5.04 y 5.15 de la ley de armas. Se presentó ante la juez María Rojas quien deter-minó causa en los cargos y ordenando su ingreso el al cárcel de Bayamón al no prestar fianza de $75,000. El caso fue investigado por la Agte.Sary Santiago bajo la supervisión del Sgto.Osorio de la División de Robo del CIC Humacao.

Por otra parte, arrestaron y sometieron varios cargos criminales por los delitos de Robo, Ley de Armas y Sustancias Controladas contra Luis O. Maldona-do Fontánez de 19 años, Gilberto Fuentes Ríos, de 26 años y Juan D. Ramos Arroyo de 18 años.

Los hechos ocurrieron para el día, 30 de marzo de 2016, en horas de la

noche, en la Panadería Palmas Deli de Humacao, donde anunciaron un robo utilizando un arma larga y despojaron a una empleada de $400.00 y su teléfono celular.

Posteriormente, policías municipales de Humacao, bajo la supervisión del Sargento Rivas intervi-nieron por violación a la Ley 22 de Tránsito con un vehículo Mitsubishi con tres ocupantes, a los cuales se les ocupó una bolsa con picadura de marihuana, dinero en efectivo, un rifle y un teléfono celular.

El caso fue consultado con el fiscal Luis Navas presentando la prueba ante el juez Rafael Pares del Tribunal de Rio Grande quien determino causa, quién determinó e impu-so una fianza global de $220,000.00, los cuales fueron ingresados hasta el día de la vista preliminar.

De izquierda a derecha; Luis Maldonado, Kevin Pedroza, Gilberto Fuentes y Juan Ramos

Page 7: Periódico El Oriental, edición 1939

Periódico El Oriental 06 de abril de 2016 7

Page 8: Periódico El Oriental, edición 1939

Aprobado por la Comisión Estatal de Elecciones. CEE – SA-16-9157

La Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads invita a los residentes de Ceiba y Naguabo a participar de una reunión informativa comunitaria. Malu Blázquez Arsuaga, Directora Ejecutiva de la Autoridad, estará conversando con los residentes

de ambos pueblos en torno al estatus del proyecto de redesarrollo de Roosevelt Roads durante los siguientes días:

Convocatoria a Reunión Comunitaria

Estatus Proyecto Redesarrollo Roosevelt Roads

Contamos con su participación durante dicha actividad.

NAGUABO

Martes, 12 de abril de 2016 • 6:30 - 8:00 PM Salón de Conferencias 2do. Piso, Plaza del Mercado

CEIBA

Miércoles, 13 de abril de 2016 • 6:30 - 8:00 PM Club Cívico Cultural La Seyba

8 Periódico El Oriental 06 de abril de 2016

La secretaria del Depar-tamento de Agricultura (DA), Dra. Myrna Comas Pagán, anunció la firma de un acuerdo colabora-tivo entre estudiantes del Departamento de Comuni-cación de la Universidad de Puerto Rico en Humacao y el proyecto educativo Agro Juvenil 2.0 para la elaboración de tutoriales, y estrategias de comunica-ción visual que promuevan el mantenimiento de los huertos escolares en Puerto Rico.

A la actividad, realiza-da en la Escuela Agustín Dueño del Municipio de Juncos, acudieron ade-más el rector del Recinto Universitario de Humacao, Dr. Efraín Vázquez Vera, el director ejecutivo de la Autoridad de Tierras (AT), Agro. Salvador Ramírez Cardona y la primera dama,

Wilma Pastrana Jiménez. Comas Pagán recordó que

a través del proyecto ‘Siem-bra Vida’ y el Proyecto Agro Juvenil 2.0 se pro-mueve de forma continua la seguridad alimentaria en la Isla, con participación activa de jóvenes de dife-rentes escuelas del sistema público del país.

“Los vídeos y tutoriales

en los que estos jóvenes han trabajado serán de gran beneficio para las comuni-dades escolares interesadas en el huerto escolar. Hoy reconocemos y felicitamos a los jóvenes universitarios Emanuel Figueroa, Michael Rijos Álvarez, Edwin J. Sotomayor y su profesor Héctor Piñero Cádiz por su valiosa aportación”, sostu-

La firma ocurrió en una escuela de Juncos con la participación de la Primera Dama

UPRH y Agricultura firman acuerdo en favor de las escuelas del País

El rector de la UPRH, Efraín Vázquez Vera saluda a la secretaria de Agricultura, Myrna Comas luego de firmar el acuerdo.

Page 9: Periódico El Oriental, edición 1939

vo la funcionaria.La alianza educativa y

gubernamental permitirá el desarrollo de múltiples cápsulas audiovisuales que serán publicadas a través de las redes sociales para beneficio de todas las comunidades escolares del país.

“Agro Juvenil 2.0 conti-núa aumentando su alcance a través del uso de las redes sociales como Facebook, Instagram y YouTube para la divulgación de informa-ción educativa y estrategias que fomentan el mante-nimiento y desarrollo de huertos escolares en Puerto Rico”, indicó por su parte, la gerente del proyecto,

Puerto Rico Associationof REALTORS

En riesgo miles de familias y toda una industria

El año pasado el Gobierno impuso un IVU/IVA de 4% a los servicios de bienes raíces. Ese nuevo impuesto está dificultando la adquisición, venta y arrendamiento de viviendas a nuestra gente. Si la Legislatura no actúa pronto, el 1 de junio ese nuevo impuesto aumentará a 10.5%. Los impuestos por los gastos de cierre podrían aumentar en más de $1,500 para una casa de $200,000. Para miles de familias será imposible alcanzar el sueño de adquirir un hogar o satisfacer la necesidad de venderlo provocando el colapso del mercado de vivienda y bienes raíces.

Este impuesto no sólo afectará las ventas de viviendas, sino que daría lugar a la pérdida de más de $125 millones de dólares en actividad económica, debido a la merma en ventas de muebles, enseres eléctricos, así como reparaciones y mejoras en el hogar.

Alza tu voz a favor de la eliminación total del IVU/IVA a los bienes raíces

Comunícate con tu legislador y dile que es hora de poner fin a este impuesto abusivo. Puerto Rico necesita un mercado de vivienda saludable para que nuestra economía mejore. Nuestra gente necesita que se elimine el IVU/IVA a los bienes raíces para facilitar la compra y venta de sus viviendas.

Llama hoy a la Cámara de Representes (787) 721-6040 y al Senado de Puerto Rico (787) 724-2030.

http://homeownershipmatters.realtor/pr/deroguemos-el-iva-a-bienes-raices/

El_Oriental_Ad_10x6_v1.indd 1 4/1/16 5:28 PM

906 de abril de 2016

Invitan a reuniones comunitarias sobre Roosevel Roads

Malu Blázquez Arsua-ga, Directora Ejecutiva de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads (Autoridad), invitó a los residentes de Ceiba y Naguabo a participar de reuniones informativas comunitarias a celebrarse el martes, 12 y miércoles, 13 de abril.

El tema principal de dichas reuniones será

conversar con los residen-tes en torno al estatus del proyecto de redesarrollo de Roosevelt Roads y otros temas de interés. El primer encuentro será en el salón de conferencias de la Plaza del Mercado de Naguabo y al día siguiente se reunirán en el Club Cívico Cultural la Seyba en Ceiba, ambas a las 6:30 pm.

“Exhortamos a los

Vista de los terrenos de la antigua base naval Roosevelt Roads.

residentes de Ceiba y Naguabo a participar de dichas reuniones donde tendremos la oportuni-dad de actualizar dónde estamos con relación al proyecto de redesarrollo, y poder aclarar directamente cualquier duda o pregunta que puedan tener las perso-nas de estos dos pueblos”, puntualizó la titular de la Autoridad.

Karla Peña.Entretanto, Vázquez Vera

explicó que “la Universidad de Puerto Rico en Huma-cao y su Departamento de Comunicación reconoce su deber social con el país y es precisamente, a través de este tipo de alianzas como es el proyecto Agro Juvenil 2.0, que reafirmamos el compromiso entre la uni-versidad y la comunidad”.

El director de la AT reconoció que el acuerdo de colaboración entre ambas entidades servirá como un importante vehículo de acciones y aportaciones positivas que redundarán en beneficio de los estudiantes, sus padres y maestros.

“Reconozco al grupo de estudiantes que en todo momento adoptó la idea de Agro Juvenil 2.0 como proyecto final de su clase. Bajo la dirección del pro-fesor Héctor Piñero Cádiz desarrollaron 5 cápsulas en formato de vídeo, que fomentan el desarrollo de huertos escolares”, dijo.

Comas Pagán puntualizó que el uso de la tecnología es una forma útil para im-plantarse como método de enseñanza y divulgación a todos los sectores, de forma que la seguridad alimenta-ria continúe fomentándose. Para información adicional sobre Agro Juvenil 2.0 visi-te www.agrojuvenil.com.

La primera dama, Wilma Pastrana junto a la secretaria de Agricultura Myrna Comas, estudiantes y personal docente de la escuela Agustín Dueño de Juncos.

Page 10: Periódico El Oriental, edición 1939

Alcalde de Juncos urge acción de la ACT

El alcalde de Juncos Alfredo “Papo” Alejandro, solicitó a la directora de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) Ing. Carmen Villar Prados, fondos para la pronta reparación de las carreteras estatales PR-31 y PR-185, durante una visita de esta funcionaria al Municipio que incluyó un recorrido por ambas vías de rodaje.

En la reunión que se produjo por invitación del Alcalde el pasado viernes 1 de abril, se discutieron

los problemas de las carreteras estatales en Juncos, se auscultaron los posibles fondos de donde extraer el dinero para sus restauraciones y se habló del inicio de la reparación de los derrumbes en la PR-185 que conecta con Canóvanas, programada para comenzarse en el

corriente mes. “La Directora

pudo ver el deterioro de estas dos carreteras. De la PR-31, que conecta con Naguabo y que es una de las vías con mayor flujo vehicular del área porque cruza la zona industrial de mayor número de empleos de Puerto Rico

(en la que está BD, Medtronic y AMGEN). Además, la llevamos por la toda la ruta de Juncos a Canóvanas donde están los derrumbes que se van a reparar próximamente y, le solicitamos ayuda para ver si podemos restaurar esta vía simultáneamente con la restauración que ya

El alcalde de Juncos, Alfredo Alejandro Carrión durante la reunión con la directora de la ACT, Ing. Carmen Villar, el director regional Ing Jesús Santa y el director regional del DTOP, Jamil Sanabria.

Solicitó fondos para el arreglo de varias carreteras estatales

está programada”, resumió el alcalde Alejandro Carrión sobre la visita de la Directora de ACT. Agregó estar dispuesto a colaborar con los recursos que estén al alcance del Municipio una vez la AC asigne los fondos para encaminar los proyectos solicitados.

Por su parte, la directora Villar Prados se comprometió a realizar unos estudios técnicos sobre las condiciones del pavimento de ambas carreteras estatales y hacer otros análisis como los de incidencia de accidentes, que podrían justificar la asignación de fondos de diferentes partidas, principalmente federales, a las que tienen acceso en la ACT.

“Como todos sabemos

1006 de abril de 2016

los fondos estatales están muy limitados, pero estaremos haciendo nuestro trabajo y simultáneamente con unos análisis y estimados, buscaremos identificar partidas de fondos, con toda probabilidad federales, a ver de qué manera pudiéramos atender la situación”, concluyó la titular de la Autoridad de Carreteras.

Finalmente, el Alcalde dijo estar complacido con la visita y recalcó que dará seguimiento a lo acordado.

Por años, los residentes y ciudadanos que utilizan la PR-185 han tenido que utilizar un solo carril en varios tramos debido a los deslizamientos de tierra que cada vez que hay un evento de lluvias constantes se agravan.

$3299175/70R13

$5 $10Baterías para Jardín, Motoras y ATV

Baterías Marinaso

**Oferta requiere la compra de 4 gomas más paquete de instalación de gomas, que incluye, garantía contra peligros de carretera, balanceo y espigas de válvulas o Kit de sellado TPMS. Incluye gomas seleccionadas Cooper solamente. Excluye gomas

de orden especial, garantizadas o ajustadas contra peligros de la carretera. Vea a un asociado para detalles. Los impuestos locales o estatales y/o cargos por protección ambiental serán cargos adicionales. No es válido en combinación con ninguna otra oferta, reembolsos o descuentos de Pep Boys excepto reembolsos del fabricante.

Oferta válida: 3 de abril hasta el 9 de abril, 2016

Adventurer H/T Camión / SUV

Garantía de 50/60,000 millas

11999c/u 245/70R16

RS3-AAll Season, Performance

(Calificada H) Garantía de 40,000 millas(Calificada V,W) Garantía de 30,000 millas

8999c/u 205/40R17 XL

o Servicio de Cambio de Aceite de Motor Pennzoil Platinum o Castrol Edge Synthetic

Servicio de Cambio de Aceite de Motor Fórmula Shell Convencional

1999 4999con cupóncon cupón

Límite un cupón por cliente. Debe entregar cupón. No es válido en compra comercial o flota. No es válido en combinación con otros descuentos o promociones. Cargo por Suministro de la Tienda será un cargo adicional. Hasta 5 cts de aceite de motor y filtro hasta $3.29. SKU: 1379527 Vence: 9 de abril, 2016

998Lucas Estabilizador de Aceite32 onz. / #10001 Orig. 12.99Limpiador para Inyector de Combustible32 onz. / #10003 Orig. 11.99

SU SELECCIÓN

Cristal “Tire Wet” 14 onz.#CUWS Reg. 3.99Brillo libre de rayones, mayor duración

2299 Castrol Convencional + Filtro de Aceite Purolator Classic

2499 Castrol High Mileage + Filtro de Aceite Purolator Classic

3299 Castrol Synthetic + Filtro de Aceite Purolator Classic

Contenedor de 5 cts. o (5) 1 ct. Ofertas basada en filtros de aceite Purolator Classic con precio de 4.99 o menos. En filtros de aceite con precio de más de 4.99, el precio de la Oferta de Cambio de Aceite es aumentado por la diferencia entre el precio del filtro y 4.99. No es válido con ninguna otra oferta o descuento. Sin sustituciones. Solo para llevar. Solo compras en la tienda.

Límite un cupón por cliente. Debe entregar cupón. No es válido en mercancía instalada compra comercial / flota o en línea. No es válido en combinación con otros descuentos o promociones. SKU: 1379572 Oferta válida: 3 de abril hasta el 9 de abril, 2016

INCLUYE: Inspección de Cortesía del Vehículo

Reg. 31.99 Reg. 69.99

*El reembolso por correo de Pep Boys será en una tarjeta Prepagada Visa® de Pep Boys emitida por Citibank, N.A. bajo licencia de Visa U.S.A. Inc. Términos y restricciones aplican. Vea a un asociado para detalles.

¡BONO DE $60!Con la compra de 4 después de reembolso por correo del Fab.**

¡BONO DE $50!Con la compra de 4 después de reembolso por correo del Fab.**

MÁS $10 en reembolso por correo*

298

Ofertas y precios válidos desde el 3 de abril hasta el 9 de abril, 2016

$3299c/u 175/70R13

COMPRE 34TA GRATIS**

Y OBTENGA LA

Al Instante

AHORRE TIEMPO. COMPRE “ONLINE”. RECOJA EN LA TIENDA. www.PepBoys.com GRAN VARIEDAD DE SERVICIOS DISPONIBLES. ¡VISÍTENOS HOY!

DE DESCUENTO

DE DESCUENTO

GOMAS DESDELos impuestos locales o estatales y/o cargos por protección ambiental serán cargos adicionales.

vence: 31 de mayo, 2016

La Oferta de “Tarjeta Prepagada Visa® de $100” de Monroe, es una oferta de reembolso por correo del Fabricante. Algunas restricciones aplican. La oferta no puede combinarse con ningún otro descuento, oferta o reembolso (excluye ofertas de mano de obra). Visite la tienda para detalles.

Obtenga hasta

$100 EN UNA TARJETAPREPAGADA VISA

Obtenga hasta

Page 11: Periódico El Oriental, edición 1939

Periódico El Oriental 06 de abril de 2016 11

Los cargos mensuales incluyen tasas e impuestos de Sprint [incl. USF cargo de hasta el 18,2% (varía trimestralmente), hasta $2.50 de administración. Y 40¢ Reg./line/mo. Y recargos por zona (aprox. 5-20%)]. Las cuotas no son impuestos. Ver sprint.com/taxesandfees. Cargo de Activación: Hasta $36 / línea. Requiere aprobación de crédito. (*) Pago de hasta un 50% menos: Efectivo del 15/11/15 al 21/04/16. Plan incluye llamadas nacionales y mensajes de texto ilimitados y mensajes de texto internacionales ilimitados. Servicios internacionales selectos están incluidos. Ver sprint.com/globalroaming. Máximo de 10 líneas de teléfono/tableta/MBB y un grupo de datos compartidos por cuenta. Al menos un teléfono es requerido. Dispositivos con subsidio conllevan un cargo adicional de $25/mes. Los planes no incluyen streaming de música ilimitada y de vídeo, data carryover, tethering y opciones en la nube que otros planes de telefonía móvil puede ofrecer. Datos: Los datos de alta velocidad es acceso a velocidades de datos 3G/4G. Incluye cantidad de asignación de datos en la red según lo determinado por el plan de competidor y 100 MB de uso de datos fuera de la red. El contenido/descargas de terceros conllevan un cargo adicional. El uso de hotspot móvil se deduce de la asignación de datos compartidos y asignación de datos fuera de la red. Exclusiones de Descuentos: El descuento no se aplica a determinadas cargos como los impuestos, recargos, opciones adicionales, aplicaciones, contenido premium, servicios internacionales, dispositivos, cargos parciales o líneas adicionales. Agregar línea: Añadir una línea en cualquier momento hasta el número máximo de líneas y obtener precios promocionales hasta el 31/03/2018. Esta oferta de descuento se aplica a los planes selectos de servicio de datos no compartidos de Claro de 1 GB, 3 GB, 4 GB, 6 GB y 10 GB y efectivos desde 12/11/2015 hasta 7/04/2016 excluye planes para tabletas o MBB; Planes de datos compartidos de AT&T anunciados del 18/11/15 al 7/04/16 de 300 MB, 2 GB, 5 GB, 15 GB, 20 GB y 25 GB para los teléfonos sin descuento, tabletas y dispositivos MBB. Después de utilizar la asignación de datos de alta velocidad, se aplica tarifa por exceso de kb (1.5 céntavos/megabyte). El uso de datos de la Tableta y MBB se deduce de asignación de datos compartidos; y los planes selectos de TMobile, descuento varía según el número de líneas: 6 GB (1 línea 19% de descuento, 2 líneas-29% de descuento, 3 líneas-33% de descuento, 4 líneas-36% de descuento); y 10 GB (1 línea 27% de descuento, 2 líneas-40% de descuento, 3 líneas-44% de descuento, 4 líneas-47% de descuento), fecha efectiva 12/2/2016 a 7/04/2016. Los datos no se comparten entre varias líneas. Después de utilizar la asignación de datos de alta velocidad, la velocidad se reducirá a velocidades de hasta 2G hasta el nal de su ciclo de facturación. Datos de alta velocidad adicionales permitidos dentro de la red pueden ser comprados por $15/GB. Limitaciones de Uso: Otros planes podrían tener prioridad en la disponibilidad de ancho de banda. Para mejorar la experiencia de datos para la mayoría de los usuarios, el rendimiento podría ser limitado, modicado o reducido en la red. Sprint puede cancelar el servicio si el uso de datos fuera la red excede: (1) 800 min. o una mayoría de min; o (2) 100 MB o una mayoría de KB. Aplican las reglas de uso prohibido de la red, ver sprint.com/termsandconditions. (**) Oferta de compra de $650: Cantidad basada en el ETF (cargo por terminación anticipada) cargado o el balance restante del teléfono. Req. Portar una línea telefónica inalámbrica activa de otro proveedor a Sprint; permanecer activo; buen historial crediticio y entregar el teléfono atado al balance pendiente del teléfono, o el cargo por terminación anticipada sometido o a ser cargado hasta la cantidad de la tarjeta de recompensas. Debe registrar y presentar la factura nal con el cargo de terminación anticipada o el balance de teléfono dentro de los 60 días de haber hecho el cambio a Sprint en sprint.com/joinsprint. Permita 15 días después de la aprobación de su registro para recibir la Tarjeta de Recompensas. No incluye líneas de responsabilidad comercial de 100 unidades o más, líneas de servicio prepagado y portabilidades realizadas entre entidades relacionadas con Sprint. Tarjeta de recompensas: Aplican términos y condiciones de las tarjetas de Recompensas. Ver acuerdo del titular o visite www.americanexpress.com/sprint para más detalles. Según la ley vigente, aplica un cargo de servicio de $3/mes a partir del séptimo mes después de la emisión de la tarjeta. La tarjeta es emitida por American Express Prepaid Card Management Corporation. American Express no es patrocinador de esta promoción. (***) Garantía Satisfacción al Cliente: Válido por tiempo limitado a partir del 25 de marzo. Si un cliente nuevo o actual agrega una línea de servicio (teléfono, tableta o banda ancha móvil) y la desactiva antes de 30 días, Sprint acreditará todos los cargos del dispositivo (cuotas a plazos, cargos por arrendamiento o por cancelación anticipada, cuando se devuelva el dispositivo) y reembolsará al cliente el precio o pago inicial de la compra del dispositivo, el cargo de activación, cargo recurrente mensual, y todos los impuestos y cargos relacionados. No se reembolsarán los siguientes cargos: contenido Prémium, facturación a terceros, ni cargo internacional alguno que estuviera incluido en tu plan (por ejemplo, roaming internacional de voz), ni impuestos relacionados o recargos de Sprint. Por ejemplo, los recargos en exceso en los servicios internacionales por minuto con un costo no cubierto por el cargo recurrente mensual del plan, se consideran un uso no estándar o fuera de lo común. Otros términos: ofertas y cobertura no están disponible en todas partes o para todos los dispositivos/redes. No se puede combinar con otras ofertas. No hay rainchecks. Restricciones aplican. Ver materiales de la tienda para más detalles. La red nacional de Sprint llega a más de 281 millones de personas. La red 3G de Sprint llega a más de 281 millones de personas. La red 4G LTE de Sprint llega a más de 280 millones de personas. La cobertura no está disponible en todas partes. Ver sprint.com/coverage para más detalles. Ver política de privacidad de Sprint en sprint.com/privacy. © 2016 Sprint. Todos los derechos reservados.

¡Aprovecha esta oferta por tiempo limitado!¡Elimina los costos excesivos y acabacon el estrés porla cuenta!

50%*

en la tarifa de planes selectos de AT&T,

T-MOBILE y CLARO.

Cortahasta el

$650**

Pagamos tus costos por cambiarte hasta

Vía Tarjeta de Reembolso. Requiere registro en línea y entregar el teléfono.

Si por alguna razón no estás 100% satisfecho, devuelve el equipo y te reembolsaremos el costo del teléfono, uso del plan y otros cargos.

¡Exclusivo de Sprint,Nueva Garantía de 30 días!***

Page 12: Periódico El Oriental, edición 1939

Vuelve la Orquesta Sinfónica a la UPRH

La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico se presentará en concierto este sábado, 9 de abril a las 8:00 pm en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, según informó el rector, el doctor Efraín Vázquez Vera, quien invitó a la comuni-dad a disfrutar de la velada musical.

El concierto comenzará con el Preludio de la pieza Los Maestros Cantores de Núremberg, de Richard Wagner, seguido por la Sinfonía núm. 7 de Ludwig van Beethoven y finalizan-do con el Danzón núm. 3 de Arturo Márquez, bajo la dirección del maestro Maximiano Valdés, Director Titular de la Orquesta.

“Este concierto es parte de las actividades que estamos ofreciendo para fortalecer la formación cultural de nuestros estudiantes y los

residente de la zona centro oriental. Las tres obras que se presentarán en este concierto serán sin duda una experiencia mágica para to-dos los asistentes”, destacó el Rector de Humacao.

El Preludio de Los Maestros Cantores de Núremberg, es una pieza de concierto brillante, com-puesta en forma de sonata libre. A esta pieza le sigue la Sinfonía núm. 7 de Bee-thoven, reconocida por mu-chos como la mejor de sus sinfonías por su implacable ritmo y notable lirísmo.

El Danzón No. 2 de Már-quez es su obra más popular y con la cual cierra este gran concierto. Nacido en Sonora, Méjico, Márquez es reconocido por utilizar estilos musicales mejica-nos e incorporarlos en sus composiciones.

El Danzón es oriundo de

Cuba, creado por el com-positor matancero Miguel Failde en el 1879. Este ritmo llegó a Méjico años después de su creación, logrando gran popularidad en tierra azteca gracias a la afluencia de músicos cuba-nos en ese país. El Danzón núm. 2 de Márquez fue co-misionado por la Orquesta Filarmónica de la Univer-sidad Nacional Autónoma de México y estrenada en el 1994. La pieza le trajo a Márquez reconocimiento y fama internacional. Es considerada una obra festi-va, muy rítmica y emblema sonoro de Méjico.

La actividad es libre de costo para el disfrute de todos. Pero se requiere boleto en la entrada ya que los espacios son limita-dos. Para boletos y mayor información favor llamar al 787-850-9300.

Refuerzan los servicios de salud en Yabucoa

La flota de emergencias en el Municipio de Yabucoa ahora está compuesta por tres ambulancias.

El alcalde de Yabu-coa, Rafael Surillo Ruiz, anunció la adquisición de una tercera nueva ambulancia para ofrecer servicios de emergencias médicas a los residentes de dicho pueblo.

Según el Ejecutivo Municipal, el dinero para la compra de esta nueva unidad se dio gracias a las economías hechas por la facturación de los servi-cios prestados a través del 9-1-1.

“Logramos implementar una sistema de facturación efectivo por los servicios de ambulancias 9-1-1 a través de nuestro Depar-tamento de Emergencias Médicas, logrando las economías necesarias para

la compra de esta nueva unidad a un costo que so-bre pasa los 85mil dólares. Igualmente, agradezco la diligencia del director de Emergencias Médicas Jerry Medina, quien junto a su equipo de trabajo, han mantenido al día las ambulancias”, expresó el alcalde Surillo Ruiz.

El Departamento de Emergencias Médicas de Yabucoa 9-1-1, actualmen-te cuenta con 16 paramédi-cos licenciados, 5 despa-chadores de servicio las 24 horas del día, los siete días de la semana y una flota de tres ambulancias Tipo 3 con las licencias requeridas por el Estado al día.

1206 de abril de 2016

Page 13: Periódico El Oriental, edición 1939

Periódico El Oriental 06 de abril de 2016 13

Page 14: Periódico El Oriental, edición 1939

Fatmagul

Durante los meses de enero y febrero del 2016 acaparó la atención de la prensa y público televisivo en Puerto Rico, el inicio de una telenovela originada en Turquía y traducida al es-pañol de nombre Fatmagul. Cuenta la historia de una joven llamada Fatmagul que es violada por cuatro hombres y los esfuerzos de venganza posterior. La protagonista es la actriz Beren Saat y la obra es la número uno en todo el Medio Oriente.

Su llegada a Puerto Rico es digna de llamarla otra

novela por su proceso. Primero fue comprada por WKAQ-TV y por razones desconocidas archivada por tres años. Se sospecha que la estación no la programó porque no confiaba en el producto y prefirieron otras como la historia de Celia Cruz. Aquí entra en escena WAPA TV quien compra la novela y la programa con el inesperado éxito de audien-cia. WKAQ TV decide, ante el éxito de su competi-dora, también programarla con la anomalía que ambas estaciones proyectan la misma. ¡Qué lío!

¿A qué se debe el éxito de Fatmagul? Hay dos factores, siendo el primero que la publicidad vende y convence al puertorriqueño que Fatmagul es la última Coca Cola en el desierto. Es una obra de valor, de importancia. El segundo factor es el cultural. En un sinnúmero de ocasio-nes se ha evidenciado que el puertorriqueño, por desgracia, considera lo extranjero como superior.

Esto representa una men-talidad colonial, asimilada por este pueblo después de más de cinco siglos de colonización por naciones extrajeras como España y ahora por los Estados Uni-dos. De hecho, en el mes de enero del 2016 varios funcionarios estadouniden-ses se han manifestado en cuando a la condición de Puerto Rico y sin pelos en la lengua nos han llamado como realmente somos: una colonia. Ya Don Anto-nio S. Pedreira en su obra Insularismo había señalado que debido a su condición política el puertorriqueño sostenía una personalidad dócil, sumisa y aplatanada. Que no nos guste es otra cosa.

La popularidad de Fat-magul no es equivalente a calidad. La misma es una mediocridad enlatada como las muchas que nos llegan de México, Venezuela, Co-lombia, Brazil y hasta de Corea del Sur y encuentran espacio en nuestras televi-soras como es la WIPR TV,

la estación del gobierno donde se proyectan las co-reanas. Aquí, todas, hasta el disparate de “Sin tetas no hay paraíso”, que sirvió al Gran Combo para parodiar una salsa tienen espacio. Nunca pudimos entender la relación entre ambos conceptos, tetas y paraíso. Una querida compañera de cátedra decía en forma de broma que ella no podría entrar al paraíso, basándose en esa tesis estúpida ya que al frente Dios no la había provisto de esas especifi-caciones y más parecía una tabla de planchar. Ninguna de esas producciones vale un centavo cuando usted las analiza en términos de parámetros como tema (una mujer violada) que son temas trillados, la eje-cución actoral, la secuen-cia, el drama. Saben que, Fatmagul es una porquería aunque obtenga cien pun-tos de “raiting”.

Compare usted a esos actores de cartón con un Braulio Castillo, padre e hijo, Jacobo Morales,

Madeline Willensen, María Judith Franco, Mario Pa-bón, Mona Marti, Roberto Rivera Negrón, Gladys Rodríguez y cientos otros. Ninguno de los extranjeros les llega a los tobillos a los nuestros. No existen acto-res en el presente porque tampoco existen produc-ciones de valor. Aquellos que se destacan o emigran o tienen que trabajar en comedias como “Amor en la Hamaca o las comedias de Sunshine o Molusco para no morirse de hambre. El ambiente está tan malo que se filmó un nuevo final para la novela de cincuenta años atrás Cristina Bazán, ahora con una Johanna Ro-saly y José Luis Rodríguez (El Puma) ancianos.

Naturalmente, Fatmagul divierte y entretiene en la televisión que se caracteri-za por la escasez de oferta. Por eso es que un Mr. Cash tiene éxito. Es cuestión de vender una imagen y el pueblo la compra que también es lo que ocurre con los políticos. Mire,

muchos de los regeto-neros son millonarios al igual que Madonna, JLO, Lady Gaga. Las imágenes venden, no sus talentos. Cheer no solo tiene talento sino que es una mujer con muchos méritos. Fatma-gul se ha vendido, pero su valorización es un tremen-do paquete, una tontería, es una verdadera porquería.

En resumen, estamos viviendo en la era de las comunicaciones y el pú-blico acepta, por desgracia todo lo que venga. Lo que es bueno para el Medio Oriente no necesariamente lo es para Puerto Rico. Todos a los que les guste Fatmagul lo pueden conti-nuar haciendo sin problema alguno. Aquellos que la admiran y la endiosan como una cosa del otro mundo pueden quedarse en ese estado sublime. Pero debe de quedar claro que nuestro parecer es una pura pérdida de tiempo, una porquería. Cada loco con su tema y al diablo con las opiniones.

La junta del desastre

La controversia gene-rada por la famosa “Junta de Control Fiscal” ha generado diversidad de opiniones sobre su impac-to sobre el pueblo de PR. He tenido la oportunidad de revisar el borrador del

proyecto que crea “Over-sight Management and Economic Stability Act”. Este Proyecto permite que terceras personas, admi-nistren nuestro País como si fuera un negocio priva-do, sin tomar en cuenta las necesidades y aspiraciones de nuestros ciudadanos.

Resulta sorprendente que personas que juraron defender la Constitución de los Estados Unidos, se estén prestando para im-poner personas ajenas al proceso democrático con la facultad de dejar sin efecto las decisiones que tome nuestro Gobernador y nuestra Legislatura. Permitir que ciudadanos privados tengan poder de

veto a decisiones tomadas por ciudadanos elegidos democráticamente es el primer paso hacia una dictadura.

Reconocemos que Puer-to Rico enfrenta una crisis fiscal. Este momento de crisis debe ser una oportu-nidad para abrir el diálogo con el fin de alcanzar un plan que garantice los poderes y facultades democráticas del gobierno de Puerto Rico, al tiempo que provea mecanismos de reestructuración de la deuda y de desarrollo eco-nómico. Nuestro llamado es a que se nos reconoz-can herramientas para crear empleos y generar desarrollo económico.

La pregunta es a quése enfrenta el pueblo de PR si ésto llegara a aprobarse por el Congreso Republi-cano y a firmarse por el Presidente Obama? Sen-cillo, varios de los efectos serían que le daríamos la facultad para subir precios de peajes, transportación pública, como la AMA y el tren urbano.

Facultad para subir precios de agua y luz, la facultad, que hoy la tienen, para modificar los parámetros necesarios para cualificar para ayudas como, vivienda pública, Plan 8, cupones, el poder eliminar la tarjeta de salud del Gobierno, trastocar tu salario al poder subir la

aportación de empleados a Sistema de Retiro.

Podrían eliminar plazas de maestros, policías, en-fermeras, así como las de cualquier agencia pública, etc. Podrían comenzar a recortar fondos para pago de servicios como: terapias a niños de educa-ción especial, porteadores públicos, entre muchos otros. Tener el poder de recortar ayudas a progra-mas tales como: Iniciativa Comunitaria, SER de PR, o cualquier entidad u organización que brinda ayuda y recibe fondos gubernamentales. Esta junta tendría la facultad para cambiar o elimar la fórmula que provee

Periódico El Oriental | 06 de abril de 2016 14

fondos a la Universidad de Puerto Rico, así como aumentar la matricula o cerrar la universidad. Mas aún, podrían ellos aumen-tar tasas contributivas, subir el IVU y/o añadir más impuestos como les parezca.

Como Senador y funcionario electo por el pueblo de PR tengo que levantar mi voz y expresar mi más enérgico rechazo al establecimiento de un comité compuesto por personas que no conocen nuestras necesidades, nuestra idiosincrasia y que no conocen lo que es defender la democracia y mucho menos al Pueblo de Puerto Rico.

Page 15: Periódico El Oriental, edición 1939

Periódico El Oriental 06 de abril de 2016 15

INDICACIONES PARA PREVNAR 13®

• Prevnar 13® es una vacuna aprobada para adultos de 50 años y mayores para la prevención de la pulmonía neumocócica y la enfermedad invasiva causada por 13 cepas de Streptococcus pneumoniae (1, 3, 4, 5, 6A, 6B, 7F, 9V, 14, 18C, 19A, 19F y 23F). Esta indicación se basa en respuestas inmunes a la vacuna

• Prevnar 13® no es 100% efectiva y solo ayudará a proteger contra las 13 cepas incluidas en la vacuna

• Se desconoce la efectividad cuando se aplica en menos de 5 años después de una vacuna antineumocócica polisacárida

INFORMACIÓN IMPORTANTE DE SEGURIDAD• No se debe dar Prevnar 13® a ninguna persona con un historial de reacción

alérgica grave a cualquier componente de Prevnar 13® o de cualquier vacuna que contenga el toxoide diftérico

• Puede ser que los adultos con sistemas inmunológicos debilitados (ejemplo: Infección de VIH, leucemia) tengan una respuesta inmune reducida

• En adultos, las respuestas inmunes a Prevnar 13® se redujeron cuando se dio con la vacuna contra la gripe de temporada

• En adultos, los efectos secundarios comunes fueron dolor, enrojecimiento o hinchazón en el área de la inyección, limitación de movimiento del brazo, fatiga, dolor de cabeza, dolor en los músculos, dolor en las coyunturas, apetito disminuido, escalofríos o erupción

• Pregúntale a tu proveedor de salud sobre los riesgos y beneficios de Prevnar 13®. Solo un proveedor de salud puede decidir si Prevnar 13® es adecuada para ti

Se te anima para que informes sobre los efectos secundarios negativos de las vacunas a la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) y a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Visita www.vaers.hhs.gov o llama al 1-800-822-7967.

Por favor ve los Datos Importantes para Prevnar 13® en la siguiente página.

¿Mayor de 50 años? Tu riesgo de contraer pulmonía neumocócica es más alto. Es una enfermedad grave que podría llevarte al hospital. Los síntomas incluyen tos, fiebre, dolor de pecho y dificultad para respirar. Una dosis de la vacuna PREVNAR 13® puede ayudar a protegerte. Aun si has sido vacunado con otra vacuna contra la pulmonía, PREVNAR 13® puede ayudar a proveer protección adicional. No se ha estudiado la eficacia de PREVNAR 13® administrada menos de 5 años después de otra vacuna contra la pulmonía. Pregúntale a tu proveedor de salud si PREVNAR 13® es adecuada para ti.

¿Y SI UN “PUSH UP” PUDIERA AYUDAR A PROTEGERTE DE UNA

ENFERMEDAD DEL CORAZÓN?

CUMPLE CON ESTO HOY.

“UNA”

Demasiado bueno para ser verdad, ¿no?Pero hay un paso que puede ayudar

a protegerte de otra enfermedad seria, la pulmonía neumocócica.La vacuna PREVNAR 13®.

PREVNAR 13 es una marca registrada de Wyeth LLC. Fabricado por Wyeth Pharmaceuticals Inc. Comercializado por Pfizer Inc. PSA723004-03 © 2015 Pfizer Inc. Todos los derechos reservados. Febrero del 2015

Page 16: Periódico El Oriental, edición 1939

16 Periódico El Oriental 06 de abril de 2016

PREVNAR y PREVNAR 13 son marcas registradas de Wyeth LLC.Manufacturado por Wyeth Pharmaceuticals Inc. © 2014 Pfizer Inc. Derechos reservados. Septiembre 2014.

Mercadeado por Pfizer Inc. Basado en LAB-0469-10.0 (Jan. 2014) Rv 9/30/2014Con receta solamente

¿QUIÉN DEBE RECIBIR PREVNAR 13® (Vacuna antineumocócica conjugada 13-valente [Proteína diftérica CRM197])?• Prevnar 13® está aprobado para adultos de 50 años en adelante

para la prevención de pulmonía neumocócica y enfermedad invasiva causada por las 13 cepas de la vacuna. Esta indicación se basa en la respuesta inmunitaria provocada por Prevnar 13®. No ha habido estudios en adultos que demuestren una disminución en la pulmonía neumocócica o la enfermedad invasiva

• Prevnar 13® es una vacuna que también ha sido aprobada para niños de 6 semanas a 17 años de edad para la prevención de enfermedad invasiva causada por las 13 cepas de Streptococcus pneumoniae incluidas en la vacuna y para niños de 6 semanas a 5 años para la prevención de infecciones de oído causadas por 7 de las 13 cepas

• Prevnar 13® no es 100% efectivo y ayudará a proteger solo contra las 13 cepas incluidas en la vacuna

• Se desconoce la efectividad cuando se administra menos de 5 años después de la vacuna antineumocócica polisacárida

Adultos de 50 años en adelante:• Se recomienda una dosis única de Prevnar 13® para adultos de 50

años en adelanteNiños de 6 semanas a 5 años de edad:• Prevnar 13® está recomendado para niños de 6 semanas a 5 años

de edad• Prevnar 13® se administra como una serie de 4 dosis a los 2, 4, 6 y

12 a 15 meses de edad• Itinerario de transición: Los niños que recibieron 1 o más dosis de

Prevnar® (Vacuna antineumocócica conjugada 7-valente [Proteína diftérica CRM197]) pueden completar la serie de inmunización de 4 dosis con Prevnar 13®

• Itinerario de dosis complementaria: Los niños de 15 meses a 5 años de edad que son considerados como completamente inmunizados con Prevnar® pueden recibir 1 dosis de Prevnar 13® para provocar respuestas inmunitarias a las 6 cepas adicionales

• La respuesta inmunitaria de los itinerarios de transición o de dosis complementaria podría ser menor para las 6 cepas adicionales (tipos 1, 3, 5, 6A, 7F y 19A) que si su hijo hubiera recibido las 4 dosis completas de Prevnar 13®

Niños de 6 años a 17 años de edad:• En niños de 6 a 17 años de edad, Prevnar 13® se administra como

una dosis única¿QUIÉN NO DEBE RECIBIR PREVNAR 13®?Los niños o adultos que han tenido una reacción alérgica severa a cualquier componente de Prevnar 13® o a cualquier vacuna que contenga el toxoide de la difteria no deben recibir Prevnar 13®

DATOS IMPORTANTES

Prevnar 13®

Nombre genérico: Vacuna antineumocócica conjugada 13-valente (Proteína diftérica CRM197)

ADVERTENCIA:• Se ha observado una pausa temporal de la respiración después de

la vacuna en algunos infantes nacidos prematuros. La decisión sobre cuándo administrar Prevnar 13® a infantes nacidos prematuros debe basarse tomándose en consideración la condición médica individual del infante y los potenciales beneficios y posibles riesgos de la vacuna

• Se desconoce la seguridad y eficacia de Prevnar 13® cuando se administra a personas con un sistema inmunitario débil (como infección de VIH, daño al bazo, cáncer o problemas renales). Los niños o adultos con un sistema inmunitario débil pueden tener una respuesta reducida a Prevnar 13®

ANTES DE COMENZAR PREVNAR 13®

Informe a su profesional del cuidado de la salud o al profesional del cuidado de la salud de su hijo sobre todas las condiciones médicas, incluidos:• Reacciones alérgicas previas a otras vacunas• Especialmente, informe a su profesional del cuidado de la salud si

usted o su hijo toman medicamentos que pueden debilitar el sistema inmunitario, como esteroides (p. ej. prednisona) y medicamentos contra el cáncer o si reciben radioterapia

• Si está embarazada o lactando o tiene planes de quedar embarazada

¿CUÁLES SON LOS POTENCIALES EFECTOS SECUNDARIOS?• En adultos, los efectos secundarios comunes fueron dolor,

enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección, limitación del movimiento del brazo, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de las articulaciones, disminución del apetito, escalofríos o erupción

• Los eventos adversos graves más comúnmente informados en niños fueron bronquiolitis (una infección de los pulmones) (0.9%), gastroenteritis (inflamación del estómago y el intestino delgado) (0.9%) y pulmonía (0.9%)

• En niños de 6 semanas a 17 años de edad, los efectos secundarios más comunes fueron dolor al tacto, enrojecimiento o hinchazón en el sitio de la inyección, irritabilidad, disminución del apetito, disminución o aumento del sueño y fiebre. Los efectos secundarios más comúnmente informados en niños de 5 a 17 años de edad también incluyeron ronchas

¿QUÉ DEBO SABER SOBRE RECIBIR PREVNAR 13® CON OTRAS VACUNAS?• En adultos, las respuestas inmunitarias a Prevnar 13® se vieron

reducidas cuando se administró junto con la vacuna contra la influenza de temporada inyectada

INFORMACIÓN IMPORTANTE ADICIONAL• En adultos mayores de 65 años, las respuestas a la vacuna fueron

menores en comparación con las respuestas en adultos de 50 a 59 años de edad

• Se desconoce la seguridad y efectividad de Prevnar 13® cuando se usa en niños de menos de 6 semanas de edad

• Pregunte a su profesional del cuidado de la salud sobre los riesgos y beneficios de Prevnar 13®. Solo un profesional del cuidado de la salud puede decidir si Prevnar 13® es adecuado para usted o su hijo

¿NECESITA MÁS INFORMACIÓN?• Esto es sólo un resumen de la información importante. Pida a su

profesional del cuidado de la salud o al profesional del cuidado de la salud de su hijo la información completa del producto

• Acceda a www.Prevnar13espanolPR.com o llame al 1-800-666-7248

Page 17: Periódico El Oriental, edición 1939

Periódico El Oriental 06 de abril de 2016 S-1

“”

Conectadoslaboratorio, mejor

Dr. Ramsis Olazagasti Ledee, médico primario, Caguas

MP-PRD-PRI-1438-030916-S

787-993-2317(Área Metro)

1-866-676-6060(libre de cargos)

y transmitiendo electrónicamente resultados

te cuidamos

Para más información, llame a Servicios al Proveedor al

de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

MMM y PMC son los únicos planes Medicare Advantage en Puerto Rico con 4 de un total de 5 estrellas para el 2016. Medicare evalúa los planes a base de un sistema de calificación de 5 estrellas. Las calificaciones por estrellas son calculadas cada año y pueden cambiar de un año al otro. Para más información sobre la calificación de Estrellas, puedes referirte a www. Medicare.gov

Actualmente el 30% de los pacientes no busca sus resultados de laboratorio, con el envío directo de resultados al médico, agilizamos y mejoramos la coordinación de cuidado.

los de

Page 18: Periódico El Oriental, edición 1939

5k a beneficio del cáncer de colon Vuelve el 5K “Córrelo,

Camínalo y Chequéate eso” de la Coalición de Cáncer Colorrectal de Puerto Rico, el cual se celebrará este próximo domingo, 10 de abril a las 8:00 a.m. en el Par-que Luis Muñoz Rivera.

“Este evento ha recibido un apoyo muy especial de parte del público porque son muchas las personas que se identifican con la causa. El cáncer de colon ha impactado a miles de familias puertorriqueñas. Por eso es tan importante levantar una voz de alerta y promover la preven-ción”, informó Marcia Cruz Correa, presidenta de la Coalición de Cáncer Colorrectal de Puerto Rico.

En Puerto Rico mueren anualmente entre 600 a

700 personas a causa del cáncer de colon. Lo más impactante es que cuando se detecta en etapas tem-pranas, es curable en el 90% de los casos, lo que significa que las personas no se están realizando sus pruebas rutinarias.

“Es importante que las personas conozcan que existe una prueba sencilla e indolora que conocemos como Fecal Immuno-chemical Test (FIT) que consiste en tomar una muestra de excreta, la cual es analizada con miras a identificar la presencia de sangre oculta en las heces. Esta es a su vez, señal de crecimiento anormal de células malignas y la exis-tencia de pólipos pre-can-cerosos” destacó Cruz.

El cáncer de colon suele aparecer sin presentar

ningún tipo de síntoma y lamentablemente, en repetidas ocasiones, al momento de ser diagnos-ticado ya los pacientes tienen la enfermedad en estado avanzado. La mayoría de los pacientes en Puerto Rico cuando van al médico, presentan cáncer de colon en etapas avanzadas, lo que está asociado a una menor tasa de sobrevida.

Este año, el evento con-tará con un programa de calentamiento que se es-tará realizando a las 7:00 a.m. Además, luego de la carrera, se estarán llevan-do a cabo charlas educa-tivas y varias actividades de entretenimiento. Para más información pueden comunicarse al 787-725-3532 o acceder a www.allsportcentral.com.

S-2 Periódico El Oriental 06 de abril de 2016

Page 19: Periódico El Oriental, edición 1939

CFSE y Fundación Dr. Raúl García Rinaldi firman acuerdo

El Hospital Industrial de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) se unirá, por primera vez, al grupo de instituciones de salud que sirven de cen-tro de aprendizaje para estudiantes participantes del Programa de Verano de la Fundación Dr. Raúl García Rinaldi, informó la administradora de la Corporación Pública, Lcda. Liza M. Estrada Figueroa.

“Esta alianza brindará una gran oportunidad a la Fundación de ampliar la oferta en el currículo del programa, y a los jóvenes estudiantes del Programa de Verano de adquirir una experiencia distinta en el campo de la salud, ya que el Hospital Industrial de la CFSE es una institución única en su clase en Puerto Rico que se especializa en medicina ocupacional” añadió la administradora de la CFSE.

Asimismo indicó Estrada Figueroa que, para los profesionales de la salud del Hospital de la Corpo-

ración será una experien-cia enriquecedora ya que durante los meses de junio y julio podrán interactuar y compartir su conocimiento con jóvenes interesados en continuar estudios en alguna de las disciplinas en el campo de la medicina.

Por su parte el presidente de la Fundación, Lcdo. José A. Miranda, indicó que “para la Fundación Dr. García Rinaldi la alianza con el Fondo del Seguro del Estado y el Hospital Industrial es un elemento esencial de crecimiento y será una experiencia invaluable para nuestros participantes del Programa de Verano como futuros profesionales de la Medi-cina por el valor de ambas entidades en la salud y el bienestar de nuestro pueblo.”

Según destacó la licen-ciada Estrada Figueroa, con la firma de este acuer-do sumarían quince (15) los acuerdos formalizados con varias instituciones educativas para que el Hospital Industrial y los dispensarios de la CFSE

sirvan como centros de práctica y estudio a jóve-nes universitarios.

“Nos llena de satisfac-ción que una Fundación como la del Dr. Raúl García Rinaldi, que goza de gran prestigio por la extraordinaria labor social que realiza en beneficio de pacientes con enfermeda-des del corazón de escasos recursos, mostrara interés en incluir como parte de su programa a nuestro prin-cipal centro de servicios médicos”, puntualizó la administradora de la CFSE

Como parte del programa los estudiantes adquirirán experiencias en áreas como radiología, trabajo social, medicina, enfermería, farmacia, terapia física, consejería en rehabilita-ción y terapia ocupacional, entre otras

“Estas experiencias per-miten fortalecer el conoci-miento de los participantes en sus respectivas áreas de estudio, así como les ayuda a prepararse para su even-tual integración al ambien-te de trabajo profesional”, añadió Estrada Figueroa.

En la foto, la administradora de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, Lcda. Liza M. Estrada Figueroa; el presidente de la Fundación Lcdo. José Miranda Daleccio y la directora del Área Médica de la CFSE, Dra. Sheila Rivera. (foto suministrada)

Periódico El Oriental 06 de abril de 2016 S-3

Page 20: Periódico El Oriental, edición 1939

Reanudan las recolecciónes de sangre en Puerto RicoEl Banco de Sangre

de Servicios Mutuos de Puerto Rico, anunció hoy la reanudación de las colectas de sangre, en todos sus centros alrededor de la isla, tras la aprobación esta semana por parte de la Administración Federal de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA), de una prueba de experimental, para detección del ZIka entre los donantes.

“Estamos complacidos con la determinación de la FDA de permitir a los bancos de sangre de Puerto Rico, reanudar la recolección de sangre localmente” dijo José Alsina, vice presidente y director de operaciones del Banco de Sangre de

Servicios Mutuos.“Tan pronto recibimos

la notificación de las autoridades federales, comenzamos a reactivar todos nuestros equipos de donantes y centros para poder regresar a la normalidad lo antes posible, luego de la importación total de sangre a Puerto Rico, tras el brote del virus de Zika que afecta la isla” añadió Alsina.

Mañana sábado tendremos tendrán una actividad masiva de donación de sangre, en el centro comercial Plaza Las Americas, en el área del primer nivel, al lado del local de Banco Santander. Donantes interesados pueden pasar mañana sábado entre 10am a

facilidades del Banco de Sangre de Servicios Mutuos en Hato Rey

estarán abiertas mañana sábado y domingo de 8am a 5pm. El resto de los centros de donación, reanudarán operaciones el lunes en la mañana.

Este año, hay una urgencia mayor, a conseguir donantes voluntarios, que puedan suplir sangre tipo A negativo, O negativo y A positivo según el director operaciones del banco.

“Diariamente en Puerto Rico, se necesitan más de 500 pintas de sangre. Para nosotros es un gran reto poder conseguir una cantidad suficiente de donantes voluntarios para suplir la demanda”, señaló Alsina.

El Banco de Sangre de Servicios Mutuos invita

a todos los donantes voluntarios a donar en cualquiera de estos centros: Hato Rey (Ave. Ponce de León #662), Bayamón (Hospital Hermanos Meléndez y Carimed Plaza frente al Hospital HIMA), Mayagüez (Edificio de Santander Securities), Caguas y Fajardo.

Fundada en el 1980, el Banco de Sangre de Servicios Mutuos ofrece servicios de sangre y sus componentes a más de 30 hospitales en Puerto Rico las 24 horas, 365 días del año.

Más información al teléfono 1-888-366-2636, Twitter @donasangrepr y Facebook http://facebook.com/donasangrepr

S-406 de abril de 2016

7pm y domingo de 11am a 7pm.

También las

Page 21: Periódico El Oriental, edición 1939

Periódico El Oriental 06 de abril de 2016 17

de investigación clínica que está en inscripciones ahora.

Los estudios de investigación clínica necesitan voluntarios de 21 a 65 años de edad que sufran de migraña para evaluar un medicamento para la migraña en fase de investigación. • En caso de ser seleccionado, tanto el medicamento como la atención relacionada con el estudio

no supondrán costo alguno para usted. No se requiere seguro de salud ni referidos para participar.

• Posible remuneración por tiempo y viajes.

El cupo es limitado.

Llame: 787-630-7396 Eva Arzuaga-CoordinadoraCORTEX, PSC.Dr. Christian E. SchenkBoard Certi�ed NeurologistCarr. 198 Km 22.3 Las Piedras, P.R. 00771Citas: (787)222-0011

con su vida?

¿Las

MIGRAÑAS

R E G A I N

EVOLVE-2

EVOLVE-1

Page 22: Periódico El Oriental, edición 1939

Cómo actúan los trasplantes de células madre contra el cáncer

Los trasplantes de células madre en general no actúan directamente contra el cáncer. En vez de eso, ayudan al reci-piente a que recupere su

capacidad para producir células madre después de tratamiento con dosis muy elevadas de radiote-rapia o de quimioterapia, o de ambas.

Periódico El Oriental | 06 de abril de 2016 18

Quién recibe trasplantes de células madre

Los trasplantes de células madre se usan con más frecuencia para ayudar a personas con leucemia y con linfoma. Pueden usarse también para neuroblastomas y mieloma múltiple.

Se están estudiando

los trasplantes de células madre para otros tipos de cáncer en estudios clínicos, los cuales son estudios de investigación con personas.

(fuente: www.cancer.gov)

El trasplante de células madre puede actuar directamente

contra el cáncer. Sin embargo, en el

mieloma múltiple y en al-gunos tipos de leucemia, el trasplante de células madre puede actuar directamente contra el cáncer. Esto suce-de a causa de un efecto lla-mado injerto contra tumor

que puede ocurrir después de trasplantes alogénicos. Este efecto ocurre cuando los glóbulos blancos del donante (el injerto) atacan las células cancerosas que permanecen todavía en su cuerpo (el tumor) después de tratamientos con dosis elevadas. Este efecto me-jora el éxito de los trata-mientos.

(fuente: www.cancer.gov)

Page 23: Periódico El Oriental, edición 1939

Qué se espera al recibir un trasplante de células madre

A dónde va usted para recibir el tratamiento

Cuando se necesita un trasplante alogénico de células madre, usted necesitará ir al hospital que tiene un centro espe-cializado en trasplantes. El Programa Nacional de Donantes de Médula® mantiene una Lista de centros de trasplanteNo-tificación de salida en los Estados Unidos que puede ayudarle a encontrar un centro de trasplante.

Al menos que usted viva cerca de un centro de trasplante, puede necesitar viajar desde su casa para el tratamiento. Tal vez necesite estar en el hospi-tal durante su trasplante, usted puede recibirlo en forma ambulatoria, o puede necesitar estar en el

hospital solo una parte del tiempo. Cuando usted no está en el hospital, necesi-tará quedarse en un hotel o apartamento cercano. Muchos centros de tras-plante le pueden ayudar a encontrar alojamiento cercano.

Cuánto tiempo se lleva un trasplante de células madre

Un trasplante es un proceso que puede llevarse unos meses para comple-tarlo. El proceso empieza con tratamiento de dosis elevadas de quimiotera-pia, de radioterapia, o una combinación de las dos. Este tratamiento dura una semana o dos. Cuando haya terminado, tendrá unos días de descanso.

En el procedimiento siguiente, usted recibirá

las células madre forma-doras de sangre. Le darán las células madre por un catéter intravenoso. Este proceso es como recibir una transfusión de sangre.

ción. Durante este tiempo, usted espera para que los glóbulos de la sangre que recibió empiecen a produ-cir nuevos glóbulos.

Aun después de que sus recuentos de la sangre vuelvan a lo normal, se lleva mucho más tiem-po para que su sistema inmunitario se recupere completamente— varios meses para trasplantes autólogos y de 1 a 2 años para trasplantes alogénicos o singénicos.

Cómo pueden afectarle los trasplantes de células madre

Los trasplantes afectan a los individuos de diferen-tes formas. Cómo se siente usted depende de:

• El tipo de trasplante que tenga usted

• Las dosis de tratamien-to que haya tenido antes del trasplante

• Cómo reaccione usted

a tratamientos de dosis elevadas

• Su tipo de cáncer• Qué tan avanzado sea

su cáncer• Su estado de salud

antes del trasplanteYa que cada quien es di-

ferente y la gente reaccio-na a trasplantes de células madre en formas diferen-tes, ni su doctor o su en-fermera pueden saber con seguridad cómo se sentirá con el procedimiento.

Cómo saber si su tras-plante de células madre tuvo éxito

Los doctores seguirán el progreso de los nuevos glóbulos de la sangre mediante frecuentes revi-siones de los recuentos de su sangre. Conforme las células madre recién tras-plantadas producen nuevos glóbulos de la sangre, sus recuentos de la sangre subirán.

1906 de abril de 2016

El proceso de recibir todas las células madre dura de 1 a 5 horas.

Después de recibir las células madre, usted em-pieza la fase de recupera-

Page 24: Periódico El Oriental, edición 1939

www.LABORATORIOSBORINQUEN.com

EXPERIENCIA, CALIDADY SERVICIO Centro Comercial Ralph

787.737.2600

Centro Comercial Marian787.737.7011

GURABO

787.736.4996SAN LORENZO

787.850.4900HUMACAO

Consejos para tus citas médicas en los refranes de la abuela

Mantener el control de la salud, ¡no es cáscara de coco!, a menos que se mantenga buena comunicación entre los médicos de cabecera, los especialistas, sub-es-pecialistas y el plan de salud.

Lo que parece un “bombito al pitcher”, involucra muchos detalles que requieren de nuestra atención y compromiso. Por eso, MMM y PMC desean repasar lo que se debe considerar, antes, durante y después de una cita médica, ya que es el momento adecuado para asegurarse de monitorear y atender la salud como se debe.

1. El primer paso es sacar tu cita anual con tu médico primario o de ca-becera, para que te indique las pruebas preventivas o estudios de monitoreo que necesitas según tu edad, género y estado de salud. ¡Eso no te lo despinta nadie!, recuerda que es crucial que cumplas con tu evaluación anual de salud.

2. Pregúntale a tu mé-dico primario si tu récord está al día. Menciónale los especialistas que visitas, y comparte con él las otras pruebas que te has reali-zado y los medicamentos que estás tomando. ¡Es mejor prevenir que tener que remediar!

3. ¡A mover el esque-

leto! No te vayas de tu cita médica sin consultar con tu médico el nivel de actividad física y ejercicio que puedes realizar para mantenerte activo.

4. Coordina tu cita de seguimiento para llevar los resultados a tu médico porque como diría la abue-la... ¡Para luego es tarde!

5. ¡Es gran parte de la

salud, conocer la enferme-dad! Para que tu médico pueda prevenir posibles complicaciones, o evitar duplicidad, necesita estar al tanto de todos tus resul-tados. Es importante que si te has realizado pruebas, laboratorios o Rayos X, con otros especialistas, te asegures de compartir los resultados con tu médico

primario.6. ¡No por mucho

madrugar amanece más temprano! Al hacerte prue-bas de laboratorio y Rayos X, pregunta si tienes que recoger los resultados o si se los envían directo a tu médico, así puedes evitar madrugar o un viaje innecesario. Hoy día la tecnología y los programas innovadores de los planes médicos te pueden facilitar este proceso. Oriéntate con tu médico.

7. ¡Camarón que se duerme se lo lleva la corriente! Las corrientes de aire traen virus como los de la influenza que ya está a niveles de epidemia. ¿Ya te vacunaste contra la influenza o flú? Si estás como el camarón, no te duermas y vacúnate hoy. Recuerda que las cepas de los virus cambian cada año y las vacunas se actua-lizan anualmente. Anota la fecha en que te vacu-naste. Siéntete orgulloso de poder decir que eres responsable y que sí te vacunaste.

8. Repasa con tu médico todos los medicamentos que utilizas y cuál es la manera correcta de to-marlos. Recuerda utili-zarlos ¡como te lo recetó el doctor! , y asegúrate

de buscarlos siempre a tiempo y sin saltar ni un solo día. ¡Hay mucho que ganar y poco que perder!

En fin, para sentirte “como coco” y estar en control de tu salud, debes mantener una buena comunicación entre tu médico primario, tus espe-cialistas y tu plan.

Y como “la luz de alante es la que alumbra”, los planes Medicare Ad-vantage como MMM y PMC han desarrollado programas que ayudan a sus afiliados a coordinar sus servicios de salud de una manera más ágil y efectiva. Desde programas de actividad física y entre-tenimiento como Patitas Calientes y Members Club, hasta programas con pruebas preventivas libre de costo, y herramientas tecnológicas para facilitar la comunicación entre los proveedores que manejan la salud de sus afiliados. Si deseas información adicio-nal puedes comunicarte al 1-877-622-5609 (libre de cargos), para audioimpe-didos al 1-866-333-5469 MMM TTY o 1-866-516-7701 PMC TTY; o a través de SieMMMpreSaludable.com te mantienes al día en temas de bienestar y entretenimiento.

2006 de abril de 2016

Por: Don Aníbal González Irizarry

Page 25: Periódico El Oriental, edición 1939

2106 de abril de 2016

Desde el pasado mes de agosto, el Hospital Ryder cuenta con los servicios de la Dra. Carissa Cruz Berríos, quien tiene una especialidad en medicina interna, pulmonar y una subespecialidad en trastornos del sueño.

Cruz es egresada del Colegio San Antonio Abad y obtuvo un Bachillerato en Biología de la Universidad de Puerto Rico en Humacao. Al culminar sus estudios universitarios ingresó en el 2000 a la Universidad Central del Caribe donde comenzó la carrera de medicina realizando así su residencia en el Hospital de Veterano logrando una de sus metas en medicina interna.

Su pasión por la medicina no quedó ahí, por lo que la Dra. Cruz obtiene también una especialidad en Neumología y más adelante viaja a Cleveland, Ohio donde cursa un año en el University Hospital en Medicina del Sueño.

Llena de conocimientos, regresa a Puerto Rico deseosa de poner en práctica todo lo aprendido para el beneficio de cada uno de sus pacientes. A tales efectos, desde el pasado mes de agosto establece su clínica en el Hospital Ryder, donde pone a la dispocisión de los pacientes del área Centro Oriental cada una de sus especialidades como internista, neumóloga y especialista del sueño.

La Dra. Cruz atiende población adulta y sus días de oficina son los miércoles y viernes desde las 8:30 de la mañana por cita previa.

Como una de las metas que la Da. Cruz se ha

trazado esta el de poder abrir en el Hospital un laboratorio para atender a las personas con trastornos del sueño, y así no tengan que moverse del área hacia pueblos distantes para realizarse la prueba. Es por esto que se encuentra en conversaciones con la administración del Hospital Ryder y así brindarle dicho servicio a los pacientes.

La Dra. Cruz es una profesional dedicada a cada uno de sus pacientes, por lo que todos sus conocimientos adquiridos van dirigidos a que éstos puedan tener el alivio y recuperación necesaria.

Para citas puede comunicarse al (787) 852-0768.

Dra. Carissa Cruz...medicina interna, neumología y trastornos del sueño

La Dra. Cruz es una profesional dedicada a cada uno de sus pacientes, por lo que todos sus conocimientos adquiridos van dirigidos a que éstos puedan tener el alivio y recuperación necesaria

Page 26: Periódico El Oriental, edición 1939

Entre lecciones y amistad estudiantes de P.E.C.E.S. aprenden de Golf

Como preámbulo al 12 MO Torneo de Golf Anual a beneficio del Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio (P.E.C.E.S.), un grupo de estudiantes de la escuela alternativa de P.E.C.E.S. disfrutaron de una clínica de Golf en el Athletic Club de Palmas del Mar en Humacao.

Experimentados golfis-tas y colaboradores de P.E.C.E.S., liderados por el veterano golfista Seth Bull, miembro de la Pro-fessional Golfers’ Asso-ciation of America (PGA), recibieron a los jóvenes en el campo de entrena-miento donde le brindaron una introducción sobre la historia del deporte, sus

reglas, las responsabilida-des del jugador y el equipo a utilizarse para poder disfrutar del mismo. Lue-go de esto, los estudiantes aceptaron el reto, tomaron sus respectivos palos y comenzaron a practicar el golpe a la bola. Cada estudiante tuvo la opor-tunidad de ser instruido individualmente por un jugador de golf.

“A través de esta actividad deportiva los estudiantes de undécimo y duodécimo grado de P.E.C.E.S. se acercaron a un deporte desconocido para ellos, que le enseña un sin número de valo-res educativos y sociales como: la honestidad, la perseverancia, integridad,

el respeto y la responsa-bilidad.”, destacó Félix Villamil, presidente de la Junta de Directores de P.E.C.E.S.

Este año la duodécima edición del Torneo de Golf Anual a beneficio de P.E.C.E.S., se celebrará el viernes 13 de mayo desde las 7:30 a.m. en en el Athletic Club de Palmas del Mar en Humacao. Los fondos serán destinados para el desarrollo de pro-gramas educativos y servi-cios para las comunidades de la zona este de Puerto Rico. Para inscripciones o auspiciar el Torneo puede comunicarse al 787-285-7979 o visitar la página en internet en la dirección http://pecesinc.org.

Un grupo de estudiantes de la escuela alternativa de P.E.C.E.S. disfrutaron de una clínica de Golf en el Athletic Club de Palmas del Mar en Humacao (foto suministrada)

2206 de abril de 2016

Este año la duodécima edición del Torneo de Golf Anual a beneficio de P.E.C.E.S., se celebrará el

viernes 13 de mayo desde las 7:30 a.m. en en el Athletic Club de Palmas del Mar en Humacao

Page 27: Periódico El Oriental, edición 1939

Cromatics...nueva tecnología en coloración

Hola Nydia: Toda la vida me he pintado el pelo en el salón de belleza, pero hace algún tiempo, el tinte me está ocasionando mucho picor, en el momento que me lo aplican y

hasta días después. Dejar de pintarme el pelo no es una opción para mí, debido a que tengo muchas canas y no me gustan. Me gustaría que me dieras alguna recomendación al respecto.

Carmen de Juncos.

Hola Carmen; Gracias por tu email. El problema de picazón que tu tienes es muy común, inclusive hasta yo tenia ese mismo problema .El picor es debido a que el cuero cabelludo es sensible a los químicos que se encuentran en los tintes permanentes tradicionales. Sin embargo tu sufrimiento no tiene que seguir más, debido a que ya existe

la nueva tecnología en coloración permanente libre de amoniaco y a base de aceite. CHROMATICS es un nuevo tinte “supreme” para uso profesional, que tiene más de 50 tonos y cubre canas hasta un 100 por ciento. Como su tecnología es a base de aceite es súper cómodo al cuero cabelludo y suave para el cabello. Además el color es

Anuncian reunión abierta con la policía en Yabucoa

Como parte de los procesos de la reforma policíaca en Puerto Rico, el Tnte. Cor. Orlando Rivera Lebrón Comandante de Área Humacao, está convocando a la ciudadanía a su Reunión Abierta el día miércoles, 13 de abril de 2016 hora 6:00 p.m. en el Salón de Usos Múltiples, bajos Plaza del Mercado, Yabucoa.Estas reuniones abiertas tienen el propósito de informar sobre los progresos en relación al proceso de Reforma de la

Policía de Puerto Rico.Durante esta reunión

los directores de las diversas unidades y distritos policíacos estarán presentes, para recibir de los ciudadanos recomendaciones e inquietudes para mejorar el servicio de la Policía de Puerto Rico.

Para información adicional podrán comunicarse a la Comandancia de Área al teléfono 787-852-1224 o a la Oficina de Relaciones con la Comunidad al 787-852-1224 extensión 1111.

2306 de abril de 2016

duradero y deja el cabello sumamente brilloso. Chromatics es una línea exclusiva y la utilizamos en TALENTO SALÓN. Para cualquier pregunta o consulta se puede comunicar con nosotros a el tel,{787}852-2537 en TALENTO SALÓN facebook o visitarnos en la Carretera #3 entrada al Barrio Cataño, frente al peaje de Palmas del Mar.

Page 28: Periódico El Oriental, edición 1939

CAYEY (787)263-9000 carr 1 Bo. Quebrada Km 58.9 Frente antiguo local Alaska Sound CenterCAGUAS(787)744-4000 Carr 172 de Caguas a Cidra

COAMO (787)825-5649 Calle Baldorioty #10 al lado Plaza del Mercado GUAYAMA (787)866-5619 Ave. Los Veteranos #82 / Especiales Validos del 7 al 13 de abril de 2016

Nevera Profecional ChefColor Silver Reg.479.00

$ 00378

Estufa ElectricaEstuta 30” Reg.449.00

Juego de ComedorModelo New YorkIncluye: Mesa y 3 SillasReg. 495.00 4-Piezas

$ 00297

$ 00329

2 AÑO de GARANTIA

Mod. Magesty

00199 Reg. 499.00

Set Full

00249Reg. 599.00

Set Queen

00179 Reg. 469.00

SetTwin

Variedad

de Colores

$ 00197Juego de CuartoModelo JuvenilIncluye: Cabecera, gavetero con espejoy 1 mesa de nocheReg. 295.00

4-Piezas

Juego de SalaModelo Lucero Incluye: Sofá y Love SeatReg. 699.00

$ 00597

Periódico El Oriental 6 de abril de 2016 24

Page 29: Periódico El Oriental, edición 1939

VEA FOTOS A todo color de 190 ca-sas a la venta por 19 corredores diferentes en www.multihogares.com ¡Te va a gustar!. EO-1297-VP (N/C)

HUMACAOURB. LAS LEANDRAS

Res. Remodelada 3h,2b, 2 terrazas, piscina. Pre-cio $116,000 Oferta Ra-zonable. Info. (787) 645-6388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]_______________________

HUMACAOCONDOMINIO EL PEDREGALTREMENDA GANGASV apto. de 2 pisos con 2½b,3h,s,c,c, family, terraza, marq. ctrl acce-so, facilidades: gasebo, piscina, cancha tenis y basket. Precio a dis-cutir. Extras incluidos. Info. 810-6513 EO1719* (N/C) [F01]____________________

HUMACAOEL PEDREGAL

Bella propiedad de 3h y 2½b en área exclusiva y tranquila, con portón de acceso, piscina, cancha de tenis, accesible a es-cuelas, centro comer-ciales, entre otros. Se vende a precio de tasa-ción: $203K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]

SE VENDELAS PIEDRAS

CARR 189Propiedad con dos unida-des de vivienda. Excelente condiciones, 1,000 metros de solar. Precio $100k Ofer-ta razonable. Info. (787) 6456388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]_____________________

LAS PIEDRASBO FERMINAURGE VENTA

Por motivos de viaje, Casa de 3h,2b,s,c,c, 2 balcones, marquesina para 3 autos. Frente a escuela. Casa adicio-nal de 2h,1b, calentador solar. 881 m/c. Muchos árboles frutales. REBA-JADO! PV: $124K OMO. Info. (321)209-3317 EO1938-40 (42218) (5+11.5%)____________________

LAS PIEDRASREPOSEIDO

Liquida $25,000. Pue-blo. Casa 2h y 1b (más parking) y apto. 1h y 1b. (787)446-8855 • (787)381-1402 EO1939-42 (42233) (5+11.5%) [AL0230]

NAGUABOSIN $$$

BO DAGUAOTe regalo todos los gas-tos. Solo paga la tasa-ción $500 y pagas $350 de hip. Mens. 3h y 1b. No alquiles, quédatela. (787) 381-1402 • (787) 446-8855 EO1939-42 (42233) (5+11.5%) [AL0230]

SE VENDECAGUAS

PARQUE DE BONNEVILLEApto de 2h,1b, 1 esta-cionamiento. Excelente ubicación, cerca d cen-tros comerciales, acceso controlado. Precio $105k Info. (787) 645-6388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]

LUQUILLOBRISA DE VILOMARBello apto. Studio a pa-sos de la playa, centros comerciales, restauran-tes entre otros. Se vende totalmente amueblado, con acceso controlado a precio de tasación: $95K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]

ALQUILER O VENTAHUMACAO

TIERRA DEL SOLApto en 2do piso, 3h, A/C en master, 2b, s/c/c, con estufa, nevera, microon-da, extractor de grasa, laundry con lavadora, secadora, balcón, 2 es-tacionamientos, piscina. Se acepta Plan 8 Info. (787) 525-1715 EO1936-39 (42193) (5.00)___________________

HUMACAOCENTRO DEL PUEBLO

SE ALQUILAApto Studio. Incluye agua y luz. $350. Comunicate con el Sr. Rodriguez al (787)852-2338 EO1788* [F01]____________________

SE ALQUILAHUMACAO

VILLAS DEL RIO $650 con fianza y contra-to. Casa de esquina 3h,-2b,s,c,c, laundry, family (se puede convertir en cuarto), 2 garages con puerta. Se acepta sección 8, no incluye luz ni agua. (787) 672-1220 EO1898* [LR]____________________

HUMACAOVILLA HUMACAO

CALLE 5, L-105SE ALQUILA

Apto. con s,c,c,b. Ideal para persona sola. Lu-gar privado y tranquilo. Tel. (787)649-9617 • (787)852-2026 EO1936-39 (42183) (5+11.5%)____________________

SE ALQUILAHUMACAO

BO. CANDELEROApto de 2h, 1b, s/c/c. In-cluye agua y luz. Renta $550.00. Se acepta Plan 8 Info. (787) 525-1715 EO1936-39 (42193) (5.00)____________________

HUMACAOURB VILLA HUMACAOSE ALQUILA CASA

En Calle 14 B-48, de 3h,-b,s,c,c, marquesina exten-dida para 3 autos, balcón, calentador de agua. Para personas adultas. No se acepta Plan 8. Renta: $600. Agua y luz incluida. Lugar tranquilo. Favor de llamar al (787)909-8999 de 8am-8pm EO1937-41 (42191) (5+11.5%)____________________

HUMACAOURB LAS LEANDRAS

CALLE 19 BLOQUE K12SE ALQUILA

Casa ready para uso. Re-cién pintada. 3h,2b,s,c,c, gabinetes, entre sala, pa-tio, de esquina, muy cómo-da. Se acepta Plan 8. Info. (787)484-3027 EO1937-39 (42199) (10+11.5%)____________________

HUMACAOCOND. TIERRA DEL SOL

ALQUILER Apto. en 2do piso de 3h,-2b,s,c,c, con enseres, laun-dry. Recibidor y cuarto de desalojo. 3 A/C. Balcón, 2 estacionamientos, piscina y gacebo. $750 mens. In-cluye mantenimiento. Info. (787)391-0990 EO1937-39 (42201) (5+11.5%)____________________

HUMACAO CANDELERO ABAJOSE ALQUILA POR PLAN 8, MATRIA, REALOJO, Ó HOUSING SOLAMENTE

2 unidades de 2 cuartos, sala, comedor, cocina, marquesina, 1 baño. Y 1 unidad de 3h,b,s,c,c y marquesina con terra-za. Info. (787) 233-1653 Sr. Pérez EO1937-40 (42202) (5.00) [PD0024]__________________

HUMACAOBO LA FERMINA

SE ALQUILAAptos. de 2 y 3habs, s,c,c,b, terraza. Info. (787)733-4544 • (787)559-3141 EO1937-39 (42205) (5+11.5%)____________________

HUMACAOPASTO VIEJO

SEC LA GLORIASE ALQUILA

Casa de 3h,b,s,c,c, no incluye agua ni luz. Info. (787)554-3829 • (787)963-5023 EO1938-41 (42208) (5+11.5%)__________________

ALQUILERHUMACAO

FRENTE A LA PISTA DE HACER EJERCICIO

PATAGONIA Apto en 1er piso de 1h con A/C,b,s,c,c, laundry, estacionamiento bajo te-cho con portón. Recién pintado. Incluye agua. A 1 min. del pueblo, UPR, centros comercia-les y autopistas. Info. (787) 364-4029 Sr. Díaz EO1938-40 (42210) (5+11.5%)__________________

HUMACAOSE ALQUILA

STUDIOIncluye agua y luz. Entra-da independiente. A/C, Wi-Fi y estacionamien-to. $350 mens. + fian-za. Info. (787)449-6387 EO1938-40 (42212) (5+11.5%)__________________

HUMACAOURB SAN ANTONIO

SE ALQUILAApto. de 2hab. Plan 8, no incluye agua ni luz. Info. (787)649-0025 • (787)636-8328 EO1938-41 (42219) (5+11.5%)____________________

ALQUILER APTOBO. BUENA VISTA

Espacioso apto de 1h, 1b ubicado en área tranquila y fresca, sala- comedor amplia, cocina , recién pintado por dentro, in-cluye agua y luz , $325 mens + fianza. 787-342-5330 EO1939-41 (42226) (5+11.5%)____________________

HUMACAOPASTO VIEJOSEC. BATEY IISE RENTAN

apto. de 1h,1b, $400. completamente amue-blado e incluyen agua y luz. No lavadora, ni se-cadora, ni A/C. Para más info. (787)366-9269 • (787)586-1850 EO1939-41 (42231) (5+11.5%)____________________

HUMACAOBO MABU

SE ALQUILACasa de 3h,2b. No fianza. Info. llamar al (787)308-9396 EO1839-42 (42236) (5.00) [AF0127]____________________

HUMACAOLOS ROSALES

CALLE 3 G-5Se alquila hermosa re-sidencia, doble marque-sina, amplia terraza, 3h con a/c, 2b, estufa, cuar-to desahogo, 2 balco-nes, cerca de todo. $650 mensual. (787)366-0721 EO1939-42 (42239)(5+11.5%)

LAS PIEDRASASTURIANASE ALQUILA

Casa de 2h,b,s,c,c, mar-quesina, balcón. Entrando por la Esc. Adrián Medina, en la calle Yagrumo. Info. (787)375-2339 EO1937-39 (42203) (5+11.5%)______________________

BO TEJAS LAS PIEDRAS

CÓMODO Y MODERNO APTO. De 2h,1b,s,c,c. Canon de arrendamiento $350.00, incluye agua y luz. Para in-formación comunicarse con Tomás al 787-914-5954 • 787-914-5966. EO1937-39 (42204) (5+11.5%)______________________

LAS PIEDRASPUEBLITO DEL RIO

SE ALQUILACasa de 3h,2b, terraza, mar-quesina, a 4 mins. de Juncos y Las Piedras. Cómoda, sitio tranquilo, cerca de escuela, iglesia y cancha. Se acepta Plan 8. Info. (787)423-0667 EO1933,35,37,39 (42145) (5+11.5%)___________________

LAS PIEDRASBO COLLORES

SEC GASPAR PALOUSE ALQUILA

En 1er piso Apto. De 3h,2b,s,c,c, terraza, mar-quesina. Se acepta Plan 8. Info. (787)306-5940 • (787)733-5492 EO1939-42 (42222) (5+11.5%)____________________

SE ALQUILA RESBO MONTONES I

LAS PIEDRASSec. Los Rodríguez, al lado de Iglesia Rosa de Sharon, carr. 183 Km18 Hm0. 3h,1b,s,c,c, balcón, estacionamientos, 2do nivel. Precio: $400 + fian-za. Incluye agua. Info. (787)696-4054 EO1939-41 (42225) (5+11.5%)____________________

LAS PIEDRAS BO COLLORES

SE RENTAN APTOSDe 1, 2 y 3h. $375, incluye agua y luz. Para más info. lla-mar al (787)308-9396 EO1839-42 (42237) (5.00) [AF0127]

Periódico El Oriental 6 de abril de 2016 25

JUNCOSSE RENTA

Depto de 2h,b,s,c,c, laundry. Renta: $375. Para más info. (787)430-2791 EO1936-39 (42195) (5+11.5%)______________________

JUNCOSMANGO

SE RENTACasa de 4h,2b, frente a escuela e iglesia. Esquina. Carr.31. Acepto Plan 8. Info. (787)423-0667 • (787)643-5762 EO1933,35,37,39 (42146) (5+11.5%)

GURABOCARR. 943 KM2.2

CELADACasa remodelada de 2habs amplias,1b,s,c,c, laundry y estacionamien-to para 2 autos. Lugar seguro, ideal para hospe-daje, persona sola o ma-trimonio con 1 hijo. Cer-ca de todo a 5 mins. de la 30. Renta: $500. Info. (787)360-6752 EO1937-39 (42198) (5+11.5%)

NAGUABOSE ALQUILA APTO

Incluye agua y luz, 1h grande, nevera. No fianza, no mascota, persona sola que tra-baje fuera. $350. Para más info. (787)874-2540 • (787)640-3930 EO1935,37,39 (42168) (5+11.5%)___________________________________

NAGUABORODRIGUEZ APTS. & RESORTSe rentan aptos. con s,c,c, agua y luz inclui-dos. Área recreativa con cancha, columpios, área para caminar, 2 piscinas, gacebos, salón de activi-dades, planta eléctrica, control de acceso, facili-dades para impedidos y no pagas fianza. Apto. de 1 hab.: $375, de 2 habs. $425 y de 3 habs. $475. Estamos localizados en Naguabo, a 10 mins. de Fajardo y de Huma-cao. Para info. llamar al Sr. Rodríguez al (787) 874-2375 ó Accesar a: doñaanaresort.com EO1874-1951 (6.50) [DJ0007]

ALQUILER • CIDRAURB MONTE VERDERes. De 3hab, 2b, s/c/c. Solar de 1,000 metros, vista panorámica. Bo. Certeneja. Renta $800. Info. (787) 645-6388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]

YABUCOABO AGUACATECALLE EL SOL

SE RENTACasa con vista panorámica, privado, de 3habs., marque-sina, control remoto. Viva tranquilo, viva feliz. Sin nin-gún peligro de Tsunami. Lla-mar (609)273-2684 EO1936-39 (42180) (5+11.5%)______________________________________

YABUCOAPrecioso apto. estudio, equi-pado. Incluyo nevera, estu-fa, cama queen, microon-das, fregadero, gabinetes, closet en espejo, TV 32” plasma, A/C, planta eléc-trica, tanque de agua, par-king, finca privada y man-tenimiento de áreas verdes. $300 mens. Céntrico en el pueblo de Yabucoa. Info. (787)962-2743 EO1939-42 (42221) (5+11.5%)___________________

YABUCOASE ALQUILA

Espectacular residencia, 3h,s,c, laundry, planta eléc-trica, tanque de agua reserva con bomba, mantenimiento áreas verdes, ½ cuerda de terreno con finca privada. Opción a compra $475. Info. (787)962-2743 EO1939-42 (42221) (5+11.5%)

MAUNABOALQUILER

VILLAS DEL FAROPh amueblado, 3h, 2b, s/c/c, lavadora, secadora, 2 estacionamientos, área piscina, cancha, gimna-sio, área recreativa. Info. (787) 525-1715 EO1936-39 (42193) (5.00)

Page 30: Periódico El Oriental, edición 1939

SERVICIOS•Te llevamos a citas mé-dicas, apagar tus cuen-tas, al supermercado, casino, etc., etc. •Cuido enfermos hospitalizados día y noche. Info. (787) 852-7843/ (787) 559-8443. EO-1524 (0405) [F01-LF] (N/C) ___________________

SERVICIOSHacemos viajes a toda la isla, citas médicas, supermerca-do, pagar cuentas, etc… Para más info. (787)532-3799 EO1721* (N/C) [F01]_______________________

DESCUBRA LOS BENEFICIOS DE UNA BUENA NUTRICIÓN

•Mejore su salud •Aumen-te su energía •Controle su peso. ¡Disfrute la vida al máximo! EVALUACIÓN Y ORIENTACIÓN GRATIS!!! Llame para cita: (787)319-6388 • (787)484-6388 EO1930* [D16] (N/C)______________________

SE ALQUILAN PANELES, GATOS Y PALOS. Información 787 -614-1981 • 567-1030 • 567-1033 EO1933-56 (42141) (5+11.5%)_____________________

MEJORA TU CONDICIÓN FÍSICA

Baja de peso. Aumenta tu masa corporal. Elimina el exceso de grasa. Pro-ductos #1 en su clase. Evaluación y seguimiento gratis. Llegamos a tu ho-gar u oficina. Resultados garantizados. Ricky Ramos (787)635-6387 • Becky Ruiz (787)375-1682 EO1937-40 (42200) (5+11.5%)____________________

SE BOTAN ESCOMBROS

Tales como muebles, en-seres, arena y otros. Info. (787)342-1279 EO1938-40 (42209) (5+11.5%)____________________

DETECTIVE PRIVADO

Todo tipo de investigación e info de ASUME, número de teléfonos, direcciones y per-sonas desaparecidas. Ade-más alquiler de GPS: PR, EU y SD. Y equipo de espía. (787)547-3698 EO1938-41 (42220) (5+11.5%)____________________

HUMACAO COTTO MABU

GANGAURGE VENTA DE TERRENODe 1 3/4 cuerda en finca. Precio súper razonable con poción de financia-miento o plan de pago. Info. en el 610-401-5800 o 484-364-1440. EO1720* [F01]______________________

HUMACAOBO COTTO MABÚ

SE VENDE TERRENOREBAJADO!!!!

3,318 m2. Lugar fresco y tranquilo. Vista pano-rámica. Cerca de Las Piedras y Humacao. PV: $25K OMO. Para más info. (321)209-3317 EO1938-41 (42218) (5+11.5%)___________________

HUMACAOBO MARIANA

SE VENDESe sacrifica 1 cuerda de terreno. Sitio especta-cular. Bajo tasación. Se aceptan ofertas. Info. (787)615-4943 EO1939-42 (42238) (5.00) [JF0148]

LAS PIEDRASAPRIL GARDEN

BRISAS DE TEJASSe vende solar de 653mts. con todas las facilidades. Ready para construir. Carretera y aceras, entrada privada. Luz, agua, servicio sa-nitario. Precio: $25,995. Info. (787)484-3027 EO1937-39 (42199) (10+11.5%)___________________

LAS PIEDRASBO TEJAS

CARR 908 KM6.0Vendo solar 468 mts. cuadrados, entrada frente a escuela Ma-nuel Surillo. Topografía irregular en $9K OMO. Para más info. (787)586-1850 • (787)366-9269 • (787)285-4738 EO1939-41 (42231) (5+11.5%)____________________

HUMACAOBO. CANDELERO

SE ALQUILA O SE VENDE LOCAL COMERCIAL.

Estacionamiento, accesi-ble al público. Info. (787) 525-1715 EO1936-39 (42193) (5.00)____________________

HUMACAOREPOSEIDO

Edificio, ideal para iglesia y/o alquileres. 3 niveles, 20 cuar-tos, 10 baños, mucho parking. Enorme, liquidan $69,000. Bo. Tejas. 1,768 m2. Inversionis-tas (Cash). (787)446-8855 • (787)381-1402 EO1939-42 (42233) (5+11.5%) [AL0230]

LAS PIEDRASSE VENDE O SE RENTAPANADERÍA CAFETERÍAEsquina de Tejas, con equipo. Ready para tra-bajar, establecida por muchos años. Carr. 917, Esquina 183, Salida a San Lorenzo, frente a la rotonda. (787)484-3027 EO1937-39 (42199) (10+11.5%)

JUNCOSREPOSEIDO!

EDIF COMERCIAL3 niveles. Liquida $59,000. Pueblo. 1er nivel: 2 locales comer-ciales. 2do nivel: apto. 3h, 1b. 3er nivel: apto. 2h,1b. (787)446-8855 • (787)381-1402 EO1939-42 (42233) (5+11.5%) [AL0230]

PROPIEDAD COMERCIALCAGUAS

AVE. LUIS MUÑOZ MARÍN(ANTES JARDÍN FINA)Solar d 447.40 metros, 3,500 p/c de construcción. Precio bien por debajo de tasación. Info. (787) 645-6388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]__________________

LAS PIEDRASSOLAR

PUEBLO643 metros, calle sin salida y tranquila. Solo $19,000 cash. Construye a tu gusto. (787) 381-1402 • (787) 446-8855 EO1939-42 (42233) (5+11.5%) [AL0230]

SAN LORENZO14 CUERDAS

Con proyecto 32 sola-res. Terreno de desa-rrollo. Posee encintado, carretera y cometidas. $250,000. Desarróllalo y gana $$$ (787) 381-1402 • (787) 446-8855 EO1939-42 (42233) (5+11.5%) [AL0230]

YABUCOALOS VETERANOS

BO. PLAYA GUAYANESHermoso terreno de 2 cuerdas, completamente llano en sector privado y accesible al expre-so. Info. (787)528-2717 EO1906* [D16] [N/C]

KISSIMMEEFLORIDA

Precioso lote de terre-no en Urb. Poinciana al sur de Kissimme, cerca de Walmart y supermer-cado Public, medidas: 100’x70’. PV: $14K Sal-do. Info. (787)375-4760 EO1939-41 (42234) (5+11.5%)

SE VENDENFORD EXPLORER

Rojo obscuro, 1998. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]________________________

SE VENDEFORD LARIAT 2006

4 ptas., 4x4, roja, F/P, $18K OMO. Info. Sr. Ri-vera (787)217-7965 • (939)247-7806 EO1913* [R02-N/C]____________________

SE VENDE PONTIAC

GRAND PRIX SEBlanco, 1995. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]_______________________

SE VENDE CAMION GMC

1981, liviano. Stainless Steal. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]______________________SE VENDE DIGGER

AMARILLOTREMENDA GANGA

Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]____________________MOTORES DE AUTOMotores y transmisio-nes, con garantía. Envío rápido!!!! Florida Engine (787)231-1957 EO1936-39 (42179) (5+11.5%)____________________SE REGALA CUENTA

FIAT 500L 2014Perfectas condiciones. 20,000 millas. Para más info. (787)656-9778 • (787)348-4691 EO1939-41 (42223) (5+11.5%)

POR MUDANZA A LA FLORIDA

Vendo todos los muebles del hogar y enseres electró-nicos, etc. GARAGE SALE el sábado, 2 de abril. Info. (787)885-3042 EO1938-40 (42215) (5+11.5%)____________________

VENTAVentanal Old San Juan 120”x54”-$1,000.00 y otra 53”x42””-$300.00, Puerta Metal con venta-na Miami incluye marco 85”x26”-$275.00. Tejas Dobles 52 piezas-$75.00, Tragaluces “Frosted” 8”x8”(24 piezas)-$96.00, (2) Molduras de Techo de 8’-$30.00 each. Info (787)593-9336 EO1939 (42225) (5+11.5%)

COMPRO MONEDAS De EU de plata an-tes de 1964 de 10¢, 25¢, 50¢ y pesos gor-dos. Info. (787)861-7745 • (787)479-5776 E O 1 9 2 9 , 3 1 , 3 3 , 3 5 , 3 7 , 39,41,43(42090) (5+11.5%)_____________

Periódico El Oriental 6 de abril de 2016 26

Page 31: Periódico El Oriental, edición 1939

AVON PONE

DINERO EN TU BOLSILLO

Inicia tu negocio como Re-presentante de Ventas. Re-cibes GRATIS con tu prime-ra orden un bolso con sur-tido de productos valorado en $40. Llama a Yvelisse, Líder Superior, al (787) 602-6220 EO1928-39 (42066) (5+11.5%)______________________COMPAÑÍA AMERICANA

SOLICITA PERSONAL

•Part Time (4 horas) •Full Time (8 a 15 ho-ras) •Compañía Mul-timillonaria cotizada en la Bolsa de Valores (NYSE) •No experiencia necesaria. •Sólo perso-nas serias y enseñables. Llame ahora (787)635-6387 • (787)375-1682. EO1937-40 (42200) (5+11.5%)

DRA. AILEEN E. SMITH

(787)852-1370WWW.DRAILEENSMITH.COM54, calle Padre Rivera, Hu-macao. Implantes, ortodon-cia, niños y adultos. Lunes a viernes • 7:15am a 3:00pm EO1939-42 (42230) (10.00) [DF0296]

DECLARATORIA DE HEREDEROS

$250(No incluye sellos). Tra-mitación rápida. Visitas a domicilio. (787)391-1190 EO1939-42 (42232) (5.00)__________________

PRICHLLC EN HUMACAOSOLICITA: VENDEDOR

DE PRODUCTOS DE ALIMENTOS.

•1-5 años de experiencia en ventas de produc-tos de alimentos en PR, contacto con supermer-cados importantes de la Isla.•Bilingüe. •Vehículo propio. •Orientado a re-sultados. Info:787-397-5920 EO1938 (42213) (10+11.5%)____________________

COMPAÑÍA MULTIMILLONARIAEN EL ÁREA DEL

BIENESTARExpandiéndose en Puer-to Rico, Solicita Personal de Ambos Sexos. Dispo-nibilidad Inmediata. No Necesita Experiencia. Capacitación Proporcio-nada. Llame para En-trevista. Solo personas serias y enseñables. (787)415-1990 EO1938-41 (42214) (5+11.5%)____________________

TUPPERWAREDesarrolla tu negocio. Recibe todo para comen-zar con valor de $340. Mínima inversión y rega-lo espectacular: celebra una fiesta y recibe rega-lo valorado en más de $50. Info. (787)358-1317 EO1938-40 (42217) (5+11.5%)____________________

SE SOLICITAMANICURISTA Y

ESTILISTAArea de Humacao. Info. 306-5313 • 852-4160 EO1936-39 (42189) (5.00) [UF0005]____________________

HABLE INGLES AHORA PARA

ESTUDIANTES Y PROFESIONALES

787-509-6329 EO1939-41 (42235) (5+11.5%)____________________

MUDANZASCamión cerrado. Tiene ca-rrito, hand trook, colchas y liftgate. Para facilitar y proteger la mudanza. Cel. (787)615-7170 EO1939-42 (42227) (5+11.5%)___________________

BAJA DE PESO DE FORMA SALUDABLE

No batidas, no soya. Llama al (787)646-0944. http://bit.ly/3xfatlosspr para hombres y http://bit.ly/3xweightlosspr para mujeres. Apoyo y rece-tas deliciosas. EO1939-42 (42230) (10.00) [DF0296]__________________

SE VENDE O SE ALQUILA TIME SHARE

REPUBLICA DOMINICANA O se alquila semana a $500 para 4 personas. 787-646-0944 EO1939-42 (42230) (5.00) [DF0296]

AMARIS CÁEZ RIVERAABOGADA- NOTARIO

(787) 718-0454Frente UPR Humacao, *herencias, *Declaraciones Juradas, *Declaratoria de Herederos, *Capitulacio-nes, *Testamentos, *Daños, *Escrituras. L-V 8:30-5:30/ Sábados hasta 12md, o por visitas en otros horarios. ¡Te visitamos en el Hogar! EO 1633* (7.00)-[AF0004]__________________________________________

DRA. ROSA ENID GARCÍA BERRÍOSSICÓLOGA, LIC. 2061

Terapia de familia y pareja. • Hipnosis para controlar ira, fobias y emociones y alcanzar metas. • Media-ción de conflictos. Centro de Psicología Holística. Tel. (787)649-4334 EO1927-77 (42060) (10.00) [DF0125]____________________LLEGÓ A NAGUABO....CENTRO DE PSICOLOGÍA

Y NUTRICIONISTATerapias individuales, pare-ja y Familia. Niños, adoles-centes y adultos. Pruebas Psicométricas, Psicológicas y Psicoeducativas. Acepta-mos Planes médicos. Tel. (787) 316-6295 • (787)475-3792 EO1938-41 (42216) (5+11.5%)

Periódico El Oriental 6 de abril de 2016 27

Humacao

Radamés Ortíz Fontánez • Falleció el 28/marzo/2016Rosemary Banghart • Falleció el 31/marzo/2016

JuncosFélix González Rodríguez • Falleció el 30/marzo/2016Altagracia Delgado Sánchez • Falleció el 1/abril/2016

Pedro Oyola • Falleció el 1/abril/2016

Funeraria

Toñito Flores

LCDO. MANUEL A. RIVERA LUGO (787) 543-3189.

Herencias, divorcios, di-visión de gananciales, pensiones alimentarias, notaría y otros. ¿Vives en un terreno ajeno o de herederos y quieres ponerlo a tu nombre?, ¿te divorciaste y sigues en comunidad con tu ex pareja?, ¿quieres donar-le una propiedad a tus hi-jos o disponer sobre tus bienes cuando fallezcas? Llámame para concertar una cita y aclarar todas tus dudas. EO1939-42 (42229) (14.00)

Page 32: Periódico El Oriental, edición 1939

32Periódico El Oriental | 06 de abril de 2016

Responde la fanaticada al esfuerzo de los CaciquesLos aficionados del baloncesto y del quinteto humacaeño se han hecho sentir en la cancha este año

Por Luis Santiago ArceJPG Media Group

HUMACAO - Es una regla debidamente comprobada en cual-quier deporte: no hay mejor promoción que la victoria.

Con una sobresaliente labor en el torneo 2016 del Baloncesto Superior Nacional (BSN), los Caci-ques de Humacao se han ganado el respeto, y más aún, el respaldo masivo de la fanaticada en su pueblo y municipios aledaños en la zona este.

No empece a bajas asis-tencias locales en su juego inaugural el 25 de febrero, los Caciques han tenido partidos prácticamente a casa llena en el Humacao Arena, elevando su prome-dio a 2,400 personas por juego, precisó el apoderado del equipo, Daniel Maes.

“El fanático ha sentido que el esfuerzo ha valido la pena... juego tras juego ha ido incrementando la can-tidad de gente y estamos sumamente satisfechos con el apoyo del público”, dijo Maes, consciente de la importancia del inicio ganador que ha tenido el conjunto humacaeño, que en el 2015 tuvo marca de 2-42.

“Esa es la razón princi-

pal, pero también que la gente siempre se sien-ta bien atendida y que verdaderamente disfrute su estadía en el Huma-cao Arena. Además del juego de baloncesto, hay un espectáculo de primer orden para el que vale la pena asistir”, agregó, elo-giando la vistosidad de las bailarinas, mascota, pizarra electrónica y comidas para los fanáticos.

La fanaticada humacaeña también ha disfrutado al máximo la virazón de los Caciques, que no llegan a la postemporada desde el 2013.

“Es algo que ha unido a toda el área, llegando gente de todos los pue-blos, que es algo que no se veía”, comentó el fanático Rudy Medina, destacando también la nueva dispo-sición de seguidores de equipos visitantes de llegar a Humacao.

“Muchos de ellos están encantados con las faci-lidades”, agregó Medina, quien reside en Las Piedras y dijo estar satisfecho por el actual esfuerzo de pro-moción y relaciones públi-cas de los Caciques, junto al respaldo del Municipio de Humacao.

Para el exprofesor uni-versitario y residente en Naguabo, Luis Nieves, el

Foto

s: P

epo

Pere

ira J

PG M

edia

Gro

up

franquicia en Humacao... hicieron lo que pudieron y ahora ha llegado sangre nueva, que ha hecho lo que faltaba. Nos toca seguir acudiendo y estar presente en los juegos”.

Al igual que Medina y Nieves, el humacaeño Francisco “Paco” Batista ha demostrado su apoyo al equipo fielmente y con vela en mano.

“Llevo una velita ence-dida a los juegos; es como un amuleto para la buena suerte y hasta los jugadores la tocan”, expresó el faná-tico que ha dicho presente desde las prácticas durante la pretemporada.

“Estoy contentísimo por la labor del equipo porque son muchachos jóvenes que están danto todo por su equipo no equipo si es re-gular o si viene del banco. Y la directiva del equipo está dando el máximo tam-bién para tener los mejores jugadores y aunque estén ganando, siempre están buscando mejorar el equi-po”, reconoció Batista.

Orgulloso de vestir en cada partido local la ca-miseta promocional de los Caciques, el humacaeño exhortó al público para que asistan a la cancha.

“Todavía puede haber mayor presencia en la cancha porque la fanati-

El Humacao Arena ha tenido varias noches la casa llena durante los partidos de los Caciques en el BSN.

desempeño de los Caci-ques ha sido “admirable y extraordinario, con buena dirección técnica. Quizás les falta un point guard, pero el equipo se ve muy bien. La ofensiva fluye bastante y son competiti-vos en la defensa. Todo pa-rece indicar que Humacao puede competir, y si siguen en esas, pueden estar en los primeros lugares”.

Asimismo, Nieves señaló que “es otro recurso más de recreación para la gente de Humacao y la gente está asistiendo mucho más ahora... la fanaticada se está envolviendo”.

Medina opinó que “han podido formar un equipo muy bueno, muy balan-ceado, con buen respaldo administrativo y, sobre-todo, con un excelente dirigente (Flor Meléndez) que siempre ha sido un coach que se entrega a sus causas. Ahí se ven los resultados y la fanaticada los está respaldando. Antes no se veían ni 500 fanáti-cos aquí, y ya han tenido varios juegos con más de 3,000 personas”.

Subrayó, incluso, que “es algo que ha tomado mu-chos años de esfuerzos. No podemos obviar el trabajo de las pasadas adminis-traciones, que con mucho tesón han mantenido la

Francisco “Paco” Batista (derecha), aquí compartiendo con Israel Quiñones (izquierda), ayudante ejecutivo del alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo; lleva una velita encendida como amuleto a cada partido.

Rudy Medina (izquierda) y Luis Nieves (derecha) son dos fieles fanáticos de los Caciques y están gozando con el gran desempeño del equipo.

cada es ese sexto hombre que necesitan los jugado-res. Mientras la cantidad de público se mayor, los jugadores se impulsan por el calor que sienten. Ex-

horto a mis compueblanos y personas de los pueblos limítrofes para que vayan a la cancha porque ahora Humacao sabe a Balonces-to”, concluyó Batista.

Page 33: Periódico El Oriental, edición 1939

06 de abril de 2016

33

Por Jorge L. PérezJPG Media Group

Las Orientales de Humacao tenían un panorama difîcil, pero no imposible.

La recta final en la temporada 2016 de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) ha sido desastrosa para ellas pero, aún así, no han dejado de dar la milla extra en la cancha.

El pasado sábado caye-ron en cuatro sets (27-29, 25-21, 24-26 y 21-25) ante las Lancheras en Cataño y vieron caer su marca a 8-15, mantenien-do apenas un punto de ventaja sobre las Gigantes de Carolina en la lucha por la sexta posición, la última disponible para los

Caguas y Mayagüez serían rivales si el sexteto humacaeño logra la clasificación

Cuesta arriba para las Orientales en la LVSF

playoffs.Fue la quinta derrota

seguida para las humacae-ñas, equipo que entró en su mala racha luego de que la mexicana Andrea Rangel, una de sus refuerzos, se lastimara un tobillo duran-te los calentamientos antes de un juego contra Juncos el 24 de febrero.

En esos momentos Rangel figuraba cuarta en puntos anotados en la Liga, con 180.

Luego de una corta au-sencia, la atacante regresó a juego, pero no ha vuelto a ser la misma desde

entonces.“Está jugando mejor,

pero todavía nos falta que dé un poco más”, dijo el dirigente Arnaldo Colón. “Está anotando entre siete y ocho puntos”, agregó.

En efecto, contra Ca-taño -que con la victoria aseguró la clasificación y el quinto lugar en el standing-, Rangel hizo ocho puntos, mientras que Humacao nuevamente dependía en gran medida de su otra refuerzo, Tara Mueller, quien marcó 32 puntos.

“Nuevamente no fuimos

Humacao no baja la intensidad en la cancha El equipo continuará haciendo ajustes para cumplir las metas

Por Luis Santiago ArceJPG Media Group

HUMACAO - Ya pare-ce claro que los Caciques de Humacao son un verdadero contendor en el torneo 2016 del Balon-cesto Superior Nacional (BSN), y harán todo lo posible por cumplir esas proyecciones hasta el final.

“Tenemos una mentali-dad ganadora. Ya dejamos de ser solo un proyecto y los muchachos saben que son una realidad. Saben que le pueden jugar de tú a tú a cualquier equipo en la liga y lo han demostrado. Tienen mucha confianza en ellos mismos”, manifestó el apoderado de los Caci-ques, Daniel Maes.

Humacao, bajo la direc-ción técnica del legendario Flor Meléndez, ha estado en lucha por la primera posición desde el inicio de la campaña guiado por la actuación de sus refuerzos Brandon Costner, Carl English y Jack Michael Martínez, acompañados por un coro nativo que incluye a Edwin Ubiles, Cliff Durán, Nathaniel Butler y William Orozco, entre otros.

Los Caciques, asimismo, acaban de recibir desde Aguada los servicios del escolta actualmente activo en Venezuela, Víctor Liz, a cambio del delantero Emmy Andújar y el turno de primera ronda del sorteo de nuevo ingreso de 2017. Además, enviaron al nativo Ángel “Piwi” García a los Piratas de Quebradillas para asegurar dos seleccio-

nes del sorteo de novatos del próximo año.

“Estamos todos trabajan-do continuamente, viendo las diferentes variantes que puedan surgir. Es un torneo sumamente parejo en el que cualquiera le gana a cualquiera”, subrayó Maes. “El grupo se ha visto bien y estamos contentos en cuanto al equipo, pero no significa que no hagamos más movidas de ahora en adelante de ser necesario”, agregó.

Humacao, en medio de una racha de siete juegos locales en forma seguida, recibirá este viernes, 8 de abril desde las 8:00 p.m. a Guayama, el domingo 10,

terminales en los ataques. Eso fue todo”, resumió Colón, quien celebró una extensa reunión con sus jugadoras a puertas cerra-das luego del encuentro en la cancha Cosme Beitía Sálamo de Cataño.

El panorama podía estar peor, sin embargo: a Hu-macao solo le quedaba su partido final de la tempora-da este pasado martes, con las eliminadas Changas de Naranjito, un equipo al que habían vencido en las dos confrontaciones anteriores.

A Carolina, entretanto, le restaba también un último encuentro, pero este era en Mayagüez con las Indias, ocupantes del tercer lugar y una de las principales potencias de la liga.

Así, incluso si Humacao perdía ante Naranjito, una derrota de las Gigantes en la Sultana del Oeste de todas maneras clasificaba a las Orientales.

Aunque, claro, entrar a los playoffs no se vis-lumbraba como un picnic como ocupante de la sexta posición, porque Humacao pasaría a un round robin

Desde la lesión de la refuerzo mexicana Andrea Rangel, el equipo de Humacao ha tenido una mala racha en la LVSF.

de cuartos de final contra las bicampeonas naciona-les Criollas, que finaliza-ron en el primer lugar, y las Indias, que llegaron terceras.

Y Humacao jugaría de visitante esos primeros dos juegos, contra Caguas y Mayagüez, respectiva-mente, antes de recibir a ambos sextetos la semana próxima.

Los primeros dos lu-gares del grupo pasarían entonces a las series semifinales contra los primeros dos lugares del round robin entre Ponce, San Juan y Cataño.

a las 7:00 p.m. a Ponce y el miércoles, 13 de abril a San Germán desde las 8:00 p.m.

Para asistir a los partidos puede conseguir boletos individuales para los jue-gos locales de los Caciques a través de Ticketcenter y en la boletería del Huma-cao Arena.

Todos sus juegos son transmitidos por WALO Radio 1240 AM, inclu-yendo sus plataformas di-gitales. Para seguir las inci-dencias diarias del quinteto humacaeño se puede accesar su cuenta oficial de Facebook/Caciques de Humacao y en Twitter: @CaciquesHumacao.

Nathaniel Butler es uno de los jugadores nativos que está dando la milla extra con los Caciques de Humacao.

Foto

s: P

epo

Pere

ira J

PG M

edia

Gro

up

Page 34: Periódico El Oriental, edición 1939

El dirigente Carlos Ferrer añade experiencia y éxito a su cuerpo de asistentes en la Doble A

Por Jorge L. PérezJPG Media Group

“Chemane” Carradero y Javier Hernández se unen a los Grises

3406 de abril de 2016

tenía pendientes antes de aceptar”, agregó.

“No solo es algo que va a ser de agrado para la fanaticada… sino para mí”, indicó Ferrer. “Es un gran honor tenerlo a él analizan-do las jugadas junto a mí en el banco, y ayudándome a ganar”, añadió.

Líder absoluto de la Doble A con siete cam-peonatos ganados como dirigente, al humacaeño Carradero, quien durante dos décadas dirigió la Selección Nacional, la Federación de Béisbol le está dedicando la tempora-da de 2016.

“Un honor más que mere-cido”, destacó Ferrer.

“Chemane” participó en las dos prácticas que hizo el equipo la semana pasada, pero no pudo estar en el dugout el sábado en el Estadio Néstor Morales cuando el equipo alargó a tres su cadena de victo-rias en el juego en el cual el derecho José Soler no permitió anotaciones en 6.1 episodios y ponchó a siete en ruta hacia un triunfo, 9-0, sobre los Jueyeros de Maunabo, permitiendo que Humacao alcanzara los .500 (5-5) en la Sección Sureste.

El juego que Humacao tenía previsto en Patillas el viernes quedó suspendido por lluvia.

“Todavía tenía unas cosas pendientes”, dijo Chemane, quien en los últimos años se ha concentrado en las categorías menores y ha sido coach de los Orienta-les de la Doble A Juvenil. “Pero esta semana espero estar tanto en las prácticas como en el dugout como bench coach”.

“Carlitos y yo tenemos una relación muy buena, de muchos años”, agregó Ca-rradero, quien no trabajaba en la Doble A desde que dirigió a los propios Grises

hace ocho años. “El me pidió que lo ayudara y ahí vamos a estar”.

“Vamos a ver si segui-mos ganado”, dijo Ferrer, por su parte. “Lo impor-tante es ganar. Jugar bien y, perder es una cosa… yo prefiero jugar mal y ganar”, agregó con su ha-bitual sentido de humor.

En la Sección Este, Jean Félix Ortega, de los Cari-duros de Fajardo, continuó alargando el sábado su marca de victorias segui-das en temporada regular al imponerse, 12-1, sobre los Cocoteros de Loíza.

Ortega tiró 6.1 entradas al mejorar a 4-0 su marca en la presente temporada, en su victoria 37 consecu-tiva en una racha que data de 2010.

El domingo, los Mulos de Juncos vencieron, 3-1, a los Artesanos de Las Pie-dras para asumir el primer lugar en el este cuando los Guerrilleros de Río Grande derrotaron, 2-1, a Fajardo.

Entretanto, también en el este, los Halcones de Gurabo superaron, 18-10, a los Cocoteros de Loíza en un encuentro en el cual el veterano toletero profe-sional Randy Ruiz conectó de 2-2 con cuadrangular y cuatro remolcadas.

El lanzador derecho de Humacao, José Soler, no permitió carreras en 6.1 entradas y ponchó a siete en el triunfo, 9-0, ante los Jueyeros de Maunabo.

Luego de conseguir la reacción deseada al ganar dos de sus prime-ros tres encuentros en la dirección de los Grises de Humacao en el Béisbol Doble A, el veterano dirigente Carlos Ferrer logró reforzar al máximo su cuerpo de asistentes.

No solo reclutó como coach de línea al experi-mentado Javier Hernández, el exitoso dirigente de los Orientales de la Doble A Juvenil y quien acababa de quedar disponible tras comenzar la temporada como uno de los coaches de los Brujos de Guayama. Y para completar el staff, este se trajo consigo al legendario exdirigente de la selección nacional, José “Chemane” Carradero.

“Esos dos espacios yo los tenía abiertos, en espe-ra por ellos”, dijo Ferrer, quien anteriormente diri-gió a los Grises en 2007 y 2010, y este año sustituyó en el cargo a Mario Alicea luego de que el equipo tuviera marca de 2-4 en su arrancada.

“Por “Chemane” estaba esperando que él terminara de resolver unas cosas que

José “ Chemane” Carradero regresa al cuerpo técnico de los Grises de Humacao como coach.

Foto

s: P

epo

Pere

ira /

JPG

Med

ia G

roup

Page 35: Periódico El Oriental, edición 1939

Periódico El Oriental 06 de abril de 2016 35

Page 36: Periódico El Oriental, edición 1939