Periódico El Oriental, edición 1872

36
AÑO 36 SEGUNDA ÉPOCA EDICIÓN 1872 24 DE DICIEMBRE DE 2014 www.elorientalpr.net Hazle lugar un Celebremos la vida de Jesús y su nacimiento hace dos mil años en Belén. Hoy, permite que nazca en tu corazón para que cada día sea Navidad. ¡Felicidades!

description

24 de diciembre de 2014

Transcript of Periódico El Oriental, edición 1872

Page 1: Periódico El Oriental, edición 1872

AÑO 36SEGUNDA ÉPOCA

EDICIÓN 1872

24 DE DICIEMBRE DE 2014www.elorientalpr.net

Hazlelugarun

Celebremos la vida de Jesús y su nacimiento hace dosmil años en Belén. Hoy, permite que nazca en tu corazón

para que cada día sea Navidad.

¡Felicidades!

Page 2: Periódico El Oriental, edición 1872

2 Periódico El Oriental 24 de diciembre de 2014

Page 3: Periódico El Oriental, edición 1872

Periódico El Oriental 24 de diciembre de 2014 03

Page 4: Periódico El Oriental, edición 1872

Noticias de impacto 2014Estas son algunas de las noticias más sobresalientes reseñadas por El Oriental durante los primeros seis meses de este año

ENERO

Con las manos atadas

Así dijeron sentirse los pescadores de Punta Santiago que denunciaron que un tranque entre varias agencias mantenía cerrada la Villa Pesquera por más de tres años

Se oponen a Plan Vial

Los comerciantes de San Lorenzo se opusieron al plan vial que estableció el alcalde, Joe Román, y anunciaron una reducción significativa en las ventas. Este plan establece vías exclusivas para los carritos de golf que transportarán a los ciudadanos desde unos estacionamientos especí-ficos.

Policías ganan deman-da a Juncos

La Comisión de Inves-tigación, Procesamiento y Apelación (CIPA) orde-nó al alcalde de Juncos Alfredo Alejandro restituir en sus puestos a los cuatro policías que fueron expul-sados por supuestamente haber incurrido en actos de mal uso y abuso de auto-ridad contra un ciudadano detenido en una celda, provocándole heridas en la cabeza.

FEBRERO

Demolición Central Roig

El Alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz, anunció la cancelación del contrato con la compañía González Contractor Power Corp., paralizando los trabajos de extracción de materiales en la Central Roig. Se comprometió a conservarla y convertir parte de ella en el Museo del Azúcar.

100 años del Ryder

El Hospital Ryder celebró por todo lo alto 100 años de fundado y de ofrecer servicios hospitalarios, médicos y comunitarios a toda la zona Este.

Muere Johnny Mejías

Fanáticos, familiares y amigos del ex jugador de los Mulos del béisbol AA, Johnny Mejías, le rindieron un homenaje póstumo en el parque Mariano “Nini” Meaux. Este fue conocido por el cuadrangular que se le conoció como el “Mejillazo”, que llevó a los Mulos a su octavo campeonato en 1990.

No Causa contra Joe Román

El juez superior de San Juan, Harry Massanet Pastrana, de no encontrar causa en los cargos que presentó en alzada la Oficina del Fiscal Especial Independiente en contra de Román Abreu y varios funcionarios de su administración, en el caso relacionado a las Comunidades Especiales- Sector Los Oquendo. El representante penepé, José Aponte, alegó que el Alcalde contrató por más de $100,000 a una compañía para la instalación de un techo en la comunidad, que nunca se construyó.

MARZO

Asesinan a policía

El oficial de inteligencia Joaquín Correa Ortega fue asesinado y el sargento Víctor Pérez herido tras un intercambio de disparos entre varios delincuentes y la policía en la carretera

924 del barrio Antón Ruiz de Humacao.

Mejoras al CDT Naguabo

El alcalde Noé Marcano inauguró el área de Rayos X y Laboratorio con equipos tecnológicamente avanzados.

Huelga de hambre

El profesor de flauta, José Raúl Cruz de la Escuela Libre de Música de Humacao inició una huelga de hambre que duró 22 días para que removieran al director Eric Milland. Finalmente, este fue removido luego de muchas manifestaciones y visitas del Secretario.

ABRIL

Marcelo arremete contra Parques Nacionales

Cataloga como una tomadura de pelo la propuesta sobre el co manejo del Balneario de Punta Santiago y se negó a firmarlo hasta que le presenten una propuesta que contemple el traspaso.

ConWaste cancela contrato Las Piedras

El alcalde, Miguel “Micky” López Rivera confirmó que la compañía que daba servicio de recogido de basura, Consolidated Waste Services (ConWaste), canceló el convenio efectivo al 31 de marzo y que el municipio asumirá esa responsabilidad en su totalidad. La compañía

alegó incumplimiento de pago de la deuda que alcanza los $6.8 millones.

Cierra el Retiro

A espaldas del alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse la Administración del Sistema de Retiro de Puerto Rico y el Sistema de Retiro para Maestros planificó el cierre de la oficina regional que ubica en el edificio Oriental Plaza de este municipio. Los empleados se trasladaron a la Oficina de Caguas y aunque hubo un acuerdo de regresar, hasta el momento no se ha cumplido.

MAYO

Protestas por cierre de escuelas

Aunque el Secretario de Educación no había anunciado aún la lista oficial de las escuelas que cerrarías para agosto, los maestros, estudiantes y padres de varios planteles comenzaron las manifestaciones frente a los portones en repudio a esta acción. En un principio se mencionaron más de 20 escuelas candidatas al cierre en la región de Humacao.

Histórica demolición

La chimenea principal de la Antigua Sun Oil en Yabucoa cayó luego de que la compañía Brandenburg Puerto Rico realizará la demolición cerca de las 6:30 de la mañana lo que provocó sentimientos encontrados entre los ex empleados y ciudadanos que presenciaron el evento

JUNIO

Caminata Raymond

Miles de personas se unieron al comediante Raymond Arrieta en la tradicional Caminata Da Vida con Raymond por los pacientes de cáncer. La ruta recorrió varios pueblos de la zona este hasta llegar a Caguas.

Reserva Natural

El DRNA y el representante Narden Jaime oficializaron la designación del nombre Efraín Archilla Diez a la Reserva Natural de Humacao.

Cierran Tribunales

La ex jueza administradora de Tribunales, Sonia Ivette Vélez, anunció el cierre de los tribunales Naguabo y Maunabo, Juncos, Gurabo, Cidra y Aguas Buenas como parte de las medidas de austeridad.

Nuevo Rector UPRH

Nombran al Dr. Efraín Vázquez Vera como el nuevo rector de la Universidad de Puerto Rico en Humacao.

Periódico El Oriental | 24 de diciembre de 2014 4

que marcó el fin de una era económica en el pueblo azucarero.

Page 5: Periódico El Oriental, edición 1872

Yabucoa se une a la lista de municipios en crisis fiscalAlcalde anuncia reducción de salarios y pausas a contratosPor Vilmar Trinta Negró[email protected]

Yabucoa es otro de los municipios de la zona Este que está tocando fondo e intenta salir de la crisis fiscal sin tener que despedir empleados, al menos así lo afirmó el al-calde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz, tras anun-ciar un plan de restructu-ración administrativa que incluye la reducción de su salario.

“Hemos estado traba-jando en estas estrategias durante semanas, junto a las oficinas de Finanzas y Recursos Humanos, buscando la manera de garantizar la calidad de los servicios municipales, la salud financiera del munici-pio y el empleo de nuestros servidores públicos. Hay una baja dramática en los ingresos. Por ejemplo, el municipio dejará de recibir cerca de $1 millón de la compañía de combustible comparado con lo que reci-bimos el año pasado. Esto va a generar un descuadre partiendo de lo proyecta-do”, explicó el Alcalde.

Entre las medidas de reducción de gastos anunciadas por el Primer Ejecutivo Municipal está el 20% menos en el salario de los empleados de confian-za, incluyendo al Alcalde. Además, todos los contra-tos de servicios profesiona-les verán una reducción de 30% del monto total. Según Surillo Ruiz esto redundará

en un ahorro que alcanza los $300 mil al año.

“La partida de mayor gasto es la nómina. No puedo tocarla sin primero ajustar los salarios más altos. En este caso la soga empieza a partir por lo más grueso. Incluso las dietas asignadas a mi puesto están canceladas. También esta-blecimos unas restricciones a la utilización de los vehí-culos oficiales, cancelamos las horas extras y el tiempo compensatorio”, añadió el Alcalde popular.

A penas Rafy Surillo lleva dos años administran-do a Yabucoa y tiene un salario de $72 mil anuales, es decir $6,000 mensuales. A partir del 1ro de enero de 2015, cuando entre en vigor el plan de restructu-ración, devengará $4,800 al mes lo que refleja una reducción de $14,400 al año.

Por otra parte, el Alcalde explicó que no les renovará el contrato en enero a 70 empleados transitorios, sin embargo, se comprometió a volver a contratarlos el 2 de febrero. “Prácticamente se extiende el receso de navi-dad a todo el mes de enero. No se está tocando ningún empleado regular. Esto nos va a generar una economía de $80 mil”, añadió.

Los empleados que brin-den servicios esenciales, como salud y seguridad continuarán en sus funcio-nes de manera normal. Por el momento, no se verán

afectados los empleados regulares. Pero, no descartó que eventualmente, si las medidas actuales no son suficientes, tenga que acti-var el plan B que implica reducción de jornada a una hora diaria o cancelación de contratos.

Según se informó, la Administración Municipal apuesta a la creación de un Plan de Empresas Muni-cipales que comenzará en enero entrante. Esta estrate-gia, empleada con éxito por varios municipios, como Aguadilla y Coamo, busca fomentar el impulso econó-mico mediante el desarro-llo de actividad comercial que promueva empleos sin tener en mente, al menos en un principio, la genera-ción de ganancias. En estos momentos se considera la creación de una empresa municipal dedicada a la construcción que pueda ha-cerse cargo de parte de los proyectos a desarrollarse por parte de la Administra-ción Municipal de Yabucoa para el próximo año 2015.

De igual forma, se dará inicio a las operaciones de una carnicería municipal y un ambicioso plan de cultivos especializados. En relación al segundo, ya están identificadas las primeras 100 cuerdas, que la Autoridad de Tierras ya ha cedido al municipio.

Actualmente, el déficit de Yabucoa ronda los 10.6 mi-llones y la deuda asciende a $15 millones de dólares.

El alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo, tendrá una reducción de $1,200 en su salario.

524 de diciembre de 2014

Page 6: Periódico El Oriental, edición 1872

Roosevelt Roads ya tiene desarrollador

El secretario de Desarrollo Económico, Alberto Bacó y la directora ejecutiva de la Autoridad de Roosevelt Roads, Malú Blázquez, anunciaron la selección unánime de la compañía Clark Realty Capital.

Los primeros empleos surgirán en el 2016 con una inversión en dos años de $50 millones

Por la RedacciónEl Oriental

La Junta de Directores de la Autoridad para el Redesarrollo de Roose-velt Roads seleccionó a Clark Realty Capital para dirigir el redesarro-llo de aproximadamente 3,000 acres de terrenos y facilidades en Roosevelt Roads, el pasado lunes, 22 de diciembre, de entre tres que radicaron Solici-tud de Propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) para Master Developer el 21 de noviembre de 2014.

“Nos sentimos suma-mente entusiasmados con la selección de Clark Realty Capital por su experiencia y magníficas credenciales técnicas, conceptuales y financie-ras”, expresó Malu Bláz-

quez Arsuaga, directora Ejecutiva de la Autoridad aclaró Blázquez Arsuaga.

La Autoridad entrará ahora en la fase de nego-ciación de un Acuerdo de Negociación Exclusivo con Clark Realty Capital que se estima culminará el 30 de enero de 2015 y, posteriormente, finalizará los términos y condicio-nes de un Contrato para Master Developer cerca del 30 de junio de 2015.

La selección del Master Developer fue producto del proceso de Solicitud de Credenciales (RFQ, por sus siglas en inglés) que publicó la Autoridad el 30 de junio de 2014. Posteriormente, el 21 de agosto de 2014, la Auto-ridad recibió propuestas por parte de ocho (8) empresas como parte de ese proceso. De estas, cuatro empresas pasaron a la ronda final de Soli-citud de Propuestas para Master Developer el 29 de agosto de 2014, y tres empresas radicaron pro-puestas el 21 de noviem-bre de 2014: Clark Realty Capital, Ariel Investment y OHorizons.

“Con la selección de este Master Developer, esta administración cumple con la promesa hecha por el Gobernador Alejandro García Padilla de que se completará la selección de una entidad para el desarrollo de los terrenos de Roosevelt Roads antes de finalizar

el 2014”, resaltó Alberto Bacó Bagué, Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). Bacó Bagué añadió que las empresas que no fue-ron seleccionadas y las otras empresas intere-sadas podrían insertarse al proyecto mediante acuerdos separados con Clark Realty Capital para desarrollar determinadas áreas del redesarrollo. “Continuaremos las conversaciones con Ariel Investment y OHorizons para estudiar la posibili-dad de realizar otros pro-yectos de desarrollo en otras áreas geográficas de Puerto Rico”, puntualizó el Secretario del DDEC.

El proyecto de rede-

sarrollo propuesto por Clark Realty Capital es uno de usos mixtos que incluye desarrollos hoteleros y eco-turísticos, viviendas, edificios de oficinas, centro comer-cial, tiendas, restaurantes, área industrial liviana, área portuaria para cru-ceros, marina y terminal regional de lanchas rá-pidas, escuelas, áreas de entretenimiento, campos de golf, entre otros usos. La inversión estimada por parte de Clark Realty Ca-pital a lo largo de los 30 años del proyecto es de aproximadamente $3,200 millones, incluyendo infraestructura y cons-trucción vertical. Ade-más, la empresa estima generar aproximadamente

28,000 empleos perma-nentes y 3,000 empleos de construcción durante la vida del proyecto. Su plan es brindar un 70% de participación a empre-sas de Puerto Rico como porcentaje del total de dólares invertidos en pro-yectos de construcción. Asimismo, luego de la firma del contrato final en junio de 2014, Clark Realty Capital estima que podría invertir hasta $50 millones en los primeros dos años del proyecto.

Además de promover el desarrollo económico de la región, el proyecto de redesarrollo de Roosevelt Roads promoverá el esta-blecimiento de viviendas asequibles para personas de ingresos promedios en

la región este, el desarro-llo de microempresarios y negocios pequeños del área, acceso a progra-mas de entrenamiento y re-adiestramiento a los trabajadores del área, y un compromiso con la protección del ambiente y proyectos ecoturísti-cos que maximicen los activos de la propiedad. Clark Realty Capital, proveniente de Arlington, Virginia, se distingue también dentro de las empresas que trabajan en el redesarrollo de antiguas bases navales por su compromiso hacia el mejoramiento de la calidad de vida y progre-so de las comunidades donde llevan a cabo sus proyectos.

“La selección del Mas-ter Developer y poste-riormente la firma de los acuerdos contractuales durante principios de 2015, marcan un hito en el desarrollo económico de la región este y de Puerto Rico. En conjunto, todos los proyectos ya en curso servirán de ejem-plos fehacientes de que el redesarrollo tan esperado de Roosevelt Roads es finalmente una realidad. El redesarrollo regional a través de proyectos de alto impacto como Roo-sevelt Road es vital para continuar encaminando la segunda gran transforma-ción económica de Puerto Rico”, concluyó Bacó Bagué.

624 de diciembre de 2014

Page 7: Periódico El Oriental, edición 1872

Periódico El Oriental 24 de diciembre de 2014 7

Oficina Central Las Piedras787.733.2821

Sucursal Ryder787.285.0701

Sucursal Triumph Plaza787.285.0860

Sucursal Azucarera787.266.2828

Sucursal San Lorenzo787.736.5656

Sucursal Criolla Caguas787.703.2821

NMSL ID Coop Las Piedras 787612

NO PAGAS

SELLOS NI

COMPROBANTES

Page 8: Periódico El Oriental, edición 1872

8 Periódico El Oriental 24 de diciembre de 2014

AAA cerrará varios días en época navideña

El director de Servicio al Cliente de la Autoridad de Acueductos y Alcanta-rillados (AAA), Gustavo Marín, informó que la agencia operará con horario especial en las oficinas comerciales durante el periodo navideño.

Marín destacó que las oficinas comerciales tra-bajarán en horario regular el 22 y el 23 de diciembre. Mientras que el 24 y el 31 abrirán hasta mediodía; y el 25 y 26 de diciembre las oficinas permanecerán ce-rradas. Asimismo, destacó que el 1, 2, 5 y 6 de enero de 2015 las oficinas estarán cerradas y a partir del 7 de enero ofrecerán servicios en su horario regular.

En cuanto a las áreas operacionales que tienen

a su cargo los trabajos de reparación, mantendrán servicio con el personal de turno asignado para cada día feriado.

Para reportar un salidero o hacer alguna reclamación la AAA tendrá disponible su Centro Telefónico los siete días de la sema-na, hasta las 11:00 de la noche, a través de los números (787) 620-2482 (AGUA), 1-877-411-2482 o al (787) 751-8125, para audioimpedidos. También pueden visitar el portal acueductospr.com o seguir las cuentas en Facebook y Twitter identificadas como acueductospr.

Por su parte, el director de Servicio al Cliente de la Autoridad de Energía Eléc-trica (AEE), Jaime A. Plaza

Velázquez, informó que el los horarios de servicios de las oficinas comerciales son: 24 de diciembre de 7:30am a 11:30am. El 25 de diciembre, 1 y 6 de ene-ro: receso todo el día por feriado. El 26, 29, 30 y 31 de diciembre: horario re-gular de 7:30am a 4:00pm y horario extendido, así como el 27 de diciem-bre: horario extendido de 9:00am a 2:00pm. Mientras que el 2 y 5 de enero será horario regular de 7:30am a 4:00pm. 9:00am a 2:00pm.

Plaza Velázquez añadió que los clientes pueden recibir diversos servicios las 24 horas al día, los siete días de la semana, a través de la web aeepr.com y del Centro de Atención al Cliente 787-521-3434.

Tres asesinatos en menos de una semana

El Área Policiaca de Humacao registró tres ase-sinatos durante la semana del 12 de diciembre al 19 de diciembre en los pueblos de Naguabo, Humacao y Las Piedras.

Según la Policía el viernes 12 de diciembre a eso de las 12:39 de la tarde aproximadamente, se repor-tó una muerte violenta en la carretera 192 del sector Relámpago de Naguabo, cerca de la pista atlética.

El occiso fue identificado como Alexander Santia-go Andino de 35 años y residente de ese municipio. De acuerdo con el informe, Santiago Andino presenta-ba varias heridas de balas en diferentes partes de su cuerpo, las cuales le ocasio-naron la muerte en el acto.

Mientras que el martes, 16 de diciembre ocurrió una balacera en la carretera 906, frente a la entrada de las parcelas Aniceto Cruz del barrio Candelero Abajo

en Humacao.La Policía informó

que a eso de las 8:40 de la noche desconocidos abrieron fuego contra Juan P. Rodríguez, de 33 años y residente de ese municipio, ocasionándole la muerte en el acto. Las personas, que abrieron fuego desde un auto en marcha, también lograron herir de bala en el brazo derecho a Luis Cruz Burgos, el cual recibió asistencia médica en un hospital cercano.

En otra balacera repor-tada el pasado viernes, 18 de diciembre a las 3:40 en el residencial La Riviera de Las Piedras, falleció Samuel Rivera García, de 44 años. El hombre era empleado municipal y pertenecía a las brigadas de mantenimiento de Obras Públicas de Las Piedras.

FRAUDEPor otra parte, la Policía

alertó a los ciudadanos

sobre la una modalidad de fraude mediante llamada telefónica. Un comerciante del barrio Candelero en Humacao indicó que reci-bió una llamada con voz de hombre, identificándose como “Junito Carolina”, donde le indicaba que la Policía le ocupó un vehí-culo con armas y drogas y el tenía que responder por eso, haciéndole entrega de dinero y de no hacerlo le causaría daños a su familia y negocio.

El perjudicado entregó en varios lugares de ese municipio varias cantidades de dinero, con un total de $1,600.

Este caso fue referido al Personal de la División de Propiedad, quienes continuarán con la investi-gación.

La Policía orientó a la ciudadanía a no responder a llamadas de este tipo y referirse de inmediato al cuartel más cercano.

Page 9: Periódico El Oriental, edición 1872

Periódico El Oriental 24 de diciembre de 2014 9

Page 10: Periódico El Oriental, edición 1872

FINANCIAMIENTO ESPECIAL‡

18 Meses18 Mesessin intereses

EN COMPRAS DE AIRES ACONDICIONADOS Y PUERTAS DE GARAJE DE MÁS DE $1,500 CUANDO UTILICE UNA TARJETA SEARS ELEGIBLE.

AIRES ACONDICIONADOS

DESDE 12,000 BTU’sHASTA 36,000 BTU’s

20001747 ISO 9001: 2008

LG ELECTRONICS INC.

Sin intereses si la totalidad del pago se efectúa en un plazo de 18 meses en compras de mejoras al hogar de más de $1,500 realizadas hasta el 01/31/2015. Cliente debe presentar anuncio al momento de la compra para recibir la oferta de financiamiento especial. Se cargarán a su cuenta intereses a partir de la fecha de la compra si el balance/saldo de compras no se paga en su totalidad en un plazo de 18 meses o si usted efectúa un pago con demora. Se requieren pagos mínimos mensuales. Con aprobación de crédito, para compras elegibles realizadas con una tarjeta Sears (se excluyen las cuentas Sears Commercial One®). La cuenta Sears Home Improvement AccountSM se aplica únicamente a las ventas con instalación. La oferta es válida únicamente para cuentas del consumidor en buenos términos y está sujeta a cambios sin previo aviso. No puede combinarse con ninguna otra oferta promocional. Tarjetas Sears: A partir del 3/3/2014, tasa APR para compras: variable del 7.24% al 27.24% o no variable del 14.00% al 29.99%. Cargo mínimo por intereses: hasta $2. Vea detalles en el contrato de la tarjeta. Las tarjetas Sears son emitidas por Citibank, N.A. **Los productos no están físicamente en las tiendas. Se mostrarán los productos o las fotografías de los mismos durante la visita al hogar para hacerle el estimado del costo de las mejoras solicitadas. Visite www.searshomeservices.com/shs/info/satisfaction-guarantee para obtener detalles sobre la Garantía de Satisfacción. ‡ Sujeto a la solvencia crediticia del solicitante. Financia-miento disponible cuando use su tarjeta Sears.

1-877-365-7103

®

1-877-365-7103

MOTOR ELÉCTRICOINTEGRADO

VENTI

LADA

TRANSL

UCENTE

SÓLI

DA

LÁMINA DEPOLICARBONATO

PUERTAS DE GARAJE ENROLLABLES

Buscan crear escuela del deporte en Las Piedras

Distinguen Oficina Municipal de Humacao

El representante Ángel Peña radicó una medida que solicita el traspaso de la escuela Fernando Roig al municipio.

El Departamento de Vivienda Federal catalogó como satisfactoria la ejecución de la Oficina de Programas Federales del Municipio de Humacao, siendo la calificación más alta que esta agencia otorga.

La directora de la Oficina de Programas Federales, Judith E. Capetillo Bermúdez, explicó que la notificación incluye la evaluación anual que esta agencia realiza sobre el nivel de ejecución

El representante del Partido Nuevo Progresista Ángel Peña Ramírez abogó, el pasado viernes, por el establecimiento de una escuela especializada para el deporte en el Municipio de Las Piedras.

“El efecto unificador y el beneficio físico y mental propiciado por la práctica de algún deporte exigen un mayor esfuerzo y compromiso por parte del Gobierno. Por años los municipios han invertido millones de dólares en la construcción de facilidades recreativas de acuerdo a las exigencias de los nuevos programas deportivos, no obstante esta inversión carece de escuelas donde el Deporte sea elemento inherente a la enseñanza por lo que muchos estudiantes con gran potencial deportivo optan

por seguir estudios en escuelas o universidades del exterior”, manifestó el representante estadista.

A principios de este mes de diciembre, Peña Ramírez radicó la Resolución Conjunta de la Cámara 677, la cual ordena al Departamento de Educación, transferir al municipio de Las Piedras, por el valor nominal de un ($1.00) dólar, la titularidad de las facilidades de la antigua Escuela Intermedia Fernando Roig, ubicada en la Calle José Celso Barbosa de dicho pueblo, con el propósito de establecer ahí una avanzada Escuela del Deporte.

“En el municipio de Las Piedras, hace más de 10 años, los estudiantes de la Escuela Fernando Roig, fueron reubicados en la Escuela Leoncio Meléndez dejando estas facilidades en desuso. Esta escuela se encuentra ubicada en colindancia con un centro deportivo municipal donde existe un gimnasio de boxeo, una cancha bajo

techo, un parque de pelota y facilidades recreativas en general, por lo que establecer una Escuela del Deporte en dichas facilidades redundaría en gran beneficio para todos los ciudadanos”, continuó diciendo.

Según explicó el representante por los municipios de Las Piedras, Juncos y San Lorenzo, “la trascendencia e importancia del deporte en Puerto Rico recubre vastas páginas de la Historia puertorriqueña. Puerto Rico ha sido la cuna de grandes deportistas y la colección de preseas, trofeos, laureles y reconocimientos en disciplinas como el boxeo, la pelota, el baloncesto, el deporte de pista y campo, la lucha olímpica, la gimnasia es amplia y robusta. A través del deporte, muchos puertorriqueños han visto sus sueños hechos realidad, mejorando su condición económica, ayudando a sus familiares e incluso invirtiendo en

nuestra isla mediante la creación de negocios, empresas e instituciones sin fines de lucros”.

Representante pide escuela que lleva 10 años cerrada

de las actividades que el Municipio desarrolla utilizando los fondos CDBG. Además destaca las actividades colaterales que apoyan los objetivos trazados por el Alcalde en su Plan Consolidado a Cinco Años y el Plan de Acción Corriente.

El informe contiene un resumen de las actividades reportadas por la Oficina de Programas Federales en el Caper (Consolidated Annual Performance Evaluation Report) del

1024 de diciembre de 2014

La medida se encuentra todavía en el proceso legislativo, pero Peña Ramírez sostuvo que la

misma debería ser atendida con premura cuando reinicie la sesión ordinaria cameral en enero.

2013.“Quiero agradecer al

equipo de trabajo que orgullosamente dirijo y que participan en la ejecución de las tareas relacionadas este Programa. También a todos los compañeros de aquellas dependencias que colaboran día a día con nuestra Oficina. Los resultados obtenidos es un reconocimiento a la labor en conjunto que siempre perseguimos”, expresó el alcalde, Marcelo Trujillo Panisse.

Page 11: Periódico El Oriental, edición 1872

Periódico El Oriental 24 de diciembre de 2014 11

Que EL REGALO PRINCIPAL de estas fiestas sea mantener la tradición de reunirse y compartir en familia la alegría, la gratitud y el optimismo de la Navidad. La mejor tradición es la unidad.

De parte de la gran familia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oriental:

¡LES DESEAMOS QUE PASEN UNAS FELICES FIESTAS!

Page 12: Periódico El Oriental, edición 1872

SERVICIOS LEGALES Y NOTARIALES LIC. RAÚL PÉREZ

(Precios regulares, sujetos a cambio. No incluye sellos.) 7-10-14

SERVICIO DESDE SERVICIO DESDE

Declaratoria de Herederos $300.00 Testamento $600.00

Affidávits-Declaraciones Juradas $ 10.00 Escritura de Donación $500.00

Poder por Affidávit $ 50.00 Escritura de Compraventa $400.00

Emancipación $ 75.00 Acta de Edificación $500.00

Contrato de Arrendamiento $ 75.00 Escritura de Poder $200.00

Instancia al Registrador $200.00 Cancelación de Hipoteca $250.00

Cambio de Chapa $ 25.00 Escritura de Hipoteca $300.00

Traspaso de Auto por Herederos $ 25.00 Capitulaciones Matrimoniales $150.00

Affidávits – Vehículos y Licencias $ 10.00 Acta de Hogar Seguro $150.00

Affidávits Ley de Armas $ 10.00 Protocolización de Poder $300.00

52 Celis Aguilera, Fajardo 787-360-0683

Familias gurabeñas reciben títulos de propiedad

El alcalde de Gurabo, Víctor M. Ortiz Díaz, indicó que cerca de 80 familias de El Cerro han recibido los títulos de propiedad de sus residencias.

El alcalde de Gurabo, Víctor M. Ortiz Díaz, anunció la entrega de los títulos de propiedad a residentes de la comunidad de El Cerro logrando cumplir el sueño de convertirlos en dueños de sus viviendas.

“Me siento sumamente satisfecho y feliz de poder ofrecer el mejor regalo de navidad a estas familias dándole por un solo dólar la titularidad de sus hogares. Esperamos que continúen disfrutando de su techo seguro y echando hacia adelante a sus familias, ahora más que nunca, como dueños titulares de sus casas”, expresó el Alcalde Ortiz Díaz.

El proceso fue viabilizado a través de las

Ordenanzas Municipales Número 9 y Número 14 aprobadas por la Legislatura Municipal de Gurabo durante el año fiscal 2011-2012.

Esta es la segunda de varias fases de entregas de títulos de propiedad a residentes de esa comunidad a los cuales el Gobierno Municipal ha servido de facilitador a lo largo del proceso. La primera fase se completó en el año 2012, cuando el Alcalde Ortiz Díaz concretó la primera entrega de títulos de propiedad a residentes de la pintoresca comunidad de El Cerro logrando cumplir el sueño de varias familias. Hasta el momento cerca de 80 familias han logrado su título de propiedad.

Todos los residentes de El Cerro tienen la oportunidad de recibir los títulos siempre y cuando

cumplan con varios requisitos establecidos. Entre estos figura el tener escrituras de la propiedad disponibles y realizar una entrevista sobre los aspectos legales relacionados al procedimiento de obtención de títulos.

Municipios recesan en NavidadCon motivo de las

festividades navideñas, los Municipios de Humacao, Juncos, Las Piedras, Yabucoa y Naguabo estarán realizando una reducción de sus operaciones por lo que la mayoría de las oficinas permanecerán cerradas hasta mediados de enero.

En el caso de Humacao, los empleados tomarán el receso desde el miércoles, 24 de diciembre y Juncos y Las Piedras lo hicieron desde el lunes, 22 de diciembre. Todos los municipios reanudarán sus laboras el lunes, 12 de enero.

Durante el receso permanecerán operando algunas oficinas cuyo trabajo es de respuesta rápida y seguridad. En Humacao continuará operando la Oficina de Asuntos a las Personas con Impedimentos, Transporte Colectivo, el CDT (Sala de Emergencias), Manejo de Emergencias, Recreación y Deportes, Obras Públicas Municipal, Reciclaje, Centro de Manejo

de Emergencias, Asilo Francisco Simonet, Centro de Envejecientes y Servicios Múltiples.

En Juncos, Manejo de Emergencias, el Hospital Municipal y la Policía Estatal, igual que en el Municipio de Las Piedras donde también trabajará Obras Públicas con el recogido de basura.

Por su parte el alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse envió un mensaje alusivo a la época. “La Navidad, época hermosa donde el amor y la paz deben ser el foco principal en nuestras vidas y en la que debemos dejar llegar la felicidad y el verdadero motivo de la Navidad. Que el año nuevo 2015, se renueven nuestras esperanzas y nuestra fe. Confiamos en que tendremos toda la energía y voluntad para trabajar sin descanso y superar los difíciles momentos por lo que ha atravesado nuestro país. Llena de buena voluntad y el mayor positivismo, vamos a enfrentar y vencer todos los retos para tener un año venturoso, lleno de felicidad y armonía”.

Finalmente el alcalde de Juncos, Alfredo Alejandro Carrión dijo, “Muchas felicidades a todos los junqueños y que el Nuevo Año llegue lleno de bendiciones”.

1224 de diciembre de 2014

Page 13: Periódico El Oriental, edición 1872

Periódico El Oriental 24 de diciembre de 2014 13

Page 14: Periódico El Oriental, edición 1872

Los Criticones

En el mundo se pueden identificar dos tipos de per-sonas. Unos que producen y otros que critican a los que producen, pero estos no hacen nada bueno ni malo. De hecho, entendemos que los críticos son más que los creadores, así es más fácil. Por lo tanto, los jefes de agencias tienen que tener la capacidad de tomar de-cisiones valientes siempre y cuando estas resulten en beneficio de las mayorías, del macro. De lo contrario la humanidad nunca hubiera evolucionado. Usted no puede pretender convencer a todo el mundo, Jesu-cristo tampoco pudo. Los opositores son parte de la naturaleza y abundan los ansiosos, los de mente es-trecha, los dogmáticos, los tensos, los malhumorados, los fanáticos y perfeccionis-tas, todos son buchipluma no más (Véase para este tema el libro Crónicas de un profesor distinguido, 2010, p. 37).

Muchas obras buenas no se han realizado por estos espíritus de contradicción. Una de ellas fue cuando el alcalde de Cataño Edwin Rivera Sierra quería instalar una estatua de Cristóbal Co-lón frente a la bahía de su pueblo. El proyecto nunca prosperó por la politiquería barata, de callejón, de la plebe, de los aprovechados y de los fanáticos. Al igual que la Estatua de la Liber-tad, ¿qué daño podría hacer esta obra al ambiente? Bajo esta tesis la Torre Eifel, los monumentos de Lincoln y

Washington jamás se hubie-ran construido.

Ahora en el 2014 el alcalde de Gurabo, el Hon. Víctor Ortiz anunció la construcción e instalación de un monumento con la imagen de Cristo en una montaña de su pueblo. De inmediato salen los opositores con argumentos tontos que incita a resolver los problemas del pueblo en vez de esta acción. Seguro que resolver los proble-mas es importante, pero si esperamos resolver todos los problemas entonces no se haría nada más. Los aspectos espirituales, de bellezas, de meditación también son importantes. Estimamos que el alcalde va por buen camino y lo exhortamos a colocar su Cristo en donde el pueblo lo pueda ver. No le haga caso a sus opositores en este caso. Discrepamos de usted cuando quería intercambiar unos terrenos de la Estación Experimental, pero tenemos que apoyarlo ahora. Estoy seguro que el alcalde Víctor Ortiz ha sacado su idea del Cristo Redentor de Río de Janeiro, que lleva más de ocho décadas como el cus-todio de la ciudad brasileña. Este proyecto también se propuso en el 1850, pero no fue aprobado. En el 1921 resurge con éxito la idea y fue inaugurado el 12 de octubre de 1931. Sobre 600,000 visitantes suben anualmente al cerro Corco-vado para observar la obra.

Las decisiones de los eje-cutivos, aunque consideren a los opositores, no pueden tener como fundamento las críticas sin sentido. Por ejemplo, las autoridades de Nueva York y Chicago decidieron eliminar los arrabales que eran el Bronx y la calle División respecti-vamente. Seguro que hubo oposición, pero las obras se llevaron a cabo y hoy en día son otra cosa. Ese tipo de decisiones hay que tomarlas en Humacao ante las ruinas del antiguo Teatro Victoria.

La pared que allí queda o la tumban o ella se caerá sola. Los culpables serán los que evadieron su responsabi-lidad y esperamos que no ocurra una tragedia.

El éxito de un líder, entiéndase alcalde, tiene que estar íntimamente relacionado a su arrojo y valentía al defender asun-tos controversiales. Los críticos siempre lo estarán observando para atacar cuando estimen convenien-te, pero por ejemplo, este no es Guillito en Mayagüez quien nombró al Palacio de Recreación y Deportes del Municipio de ese pueblo como Germán Wilkins Vé-lez Ramírez mejor conocido como Wilkins. También se reveló una estatua de bronce de doce pies. Se lo merece. ¿Pero no creen ustedes que también son merecedores Rafael Hernández, Pedro Flores, Bobby Capó, Ricky Martin, Chayanne, Luis Muñoz Ma-rín, Lucecita Benítez, Juano Hernández y José Ferrer? por nombrar algunos, todos tienen más trascendencia internacional. La diferencia se llama Guillito, a quien le resbala la crítica. Marce-lo, ranquéate, saca pecho, compra o alquila a perpetui-dad el tope de la montaña humacaeña La Berbera y allí instala un Cristo de 200 pies. Todo el mundo vendrá a verlo. Tú y Humacao se merecen también un Cristo. Pasarás a la historia como el Papa Marcelo VI y como dice Guillito, a llorar para maternidad. No te conven-cimos con instalar la estre-lla en un lugar alrededor de Humacao, pero el Cristo ¿Podría ser?

En resumen, los mejores líderes son aquellos que después de sopesar los pro y contra se atreven a tomar decisiones. Estos puestos no son concursos de simpa-tías. El peor líder es aquel que asume una posición de “laissez fair” o dejar de ha-cer. Escuche a los fanáticos pero la razón manda.

14 Periódico El Oriental 24 de diciembre de 2014

Page 15: Periódico El Oriental, edición 1872

Periódico El Oriental 24 de diciembre de 2014 15

PMDIC 276:00

GUESS WHO JAZZ QUARTET

EDMAR COLÓN Y SU EC TRIO

E D I C I Ó N D E N A V I D A D

PLENA JAZZ

find us! /longweekendsjazzfestatpalmas

CRUZ AUTOHUMACAOG R O U P

( Incluye una PERONI GRATIS) ENTRADA $10

WARM UP PARTYat the lobby / 5:00pm

after party 11:00pm

Nos reservamos el derecho a admisión.

Page 16: Periódico El Oriental, edición 1872

El Coquito y Algunas de sus VariantesEs muy probable que el

nombre Coquito surja del “ron con coco”, una bebida hecha por los campesinos que trabajaban la caña de azúcar en las centrales de la Isla.

Recordemos que el ron es una bebida alcohólica que se obtiene a partir de la caña de azúcar por fermentación, destilación y envejecimiento.

Sólo con agregar a este destilado, melao de caña

(jugo de la caña) y leche de coco, se obtenía una bebida dulce de sabor agradable y fácil de conseguir para las fiestas campesinas.

Con la llegada de los norteamericanos a Puerto Rico a finales del siglo 19 la receta del ron con coco, se modifica creando una fusión entre el ron con coco y el Egg Nog, bebida que llega a Norte América en 1800. De aquí el debate si el coquito debe o no,

contener huevo en su lista de ingredientes.

Debo de mencionar que existen recetas similares se pueden conseguir en varios países del mundo como

bebidas propias de las fiestas navideñas.

16 Periódico El Oriental 24 de diciembre de 2014

Fuente:Jeannette Quiñones-Cantorewww.sazonboricua.com

Page 17: Periódico El Oriental, edición 1872

Que el Nacimiento del Niño Jesúsilumine todos los hogares de las

familias gurabeñas y que reinela paz en cada uno de sus corazones.

¡Feliz Navidady un Próspero Año Nuevo!

T e d e s e a t u a m i g o y a l c a l d e , V í c t o r M . O r t i z D í a z

Periódico El Oriental 24 de diciembre de 2014 S-1

Fuente:Jeannette Quiñones-Cantorewww.sazonboricua.com

Page 18: Periódico El Oriental, edición 1872

S-2 Periódico El Oriental 29 de octubre de 2014

Fuente:Jeannette Quiñones-Cantorewww.sazonboricua.com

Fuente:Jeannette Quiñones-Cantorewww.sazonboricua.com

Page 19: Periódico El Oriental, edición 1872

DS alerta sobre los efectos de la pirotecnia en las mascotas

El secretario auxiliar de Salud Ambiental, Carlos Carazo Gilot, indicó que las pirotecnias pueden resultar nocivas para las mascotas debido a la alta sensibilidad ante los estímulos que tienen los animales y exhortó a la población tomar las medidas recomendadas para evitar daños a los animales.

“Las mascotas pueden sufrir episodios de ansie-dad, malestar y un miedo terrible a los fuertes ruidos y vibraciones. En ocasio-nes su curiosidad puede llevarlos a recibir quema-duras causadas por la pi-rotecnia. Muchas clínicas veterinarias en el periodo navideño suelen atender casos graves de mascotas

lesionadas mientras tratan de huir del lugar donde se está utilizando pirotecnia o mascotas que han estado jugando con la misma”, expresó el doctor Carazo Gilot en comunicado de prensa.

Asimismo, el secretario auxiliar de Salud Ambien-tal, exhortó a que se tomen medidas de prevención para proteger la salud de las mascotas.

“Existen diversos manejos que podemos llevar a cabo para evitar que nuestras animalitos sufran daños durante las festividades. La primera recomendación sería que no deje a sus mascotas solas pero si no es posible, debemos aislarlos en un lugar de la casa donde se

pueda amortiguar el ruido. Se pueden utilizar sonidos que son familiares para la mascota como la radio o la televisión, para enmasca-rar los ruidos de las explo-siones. De ninguna manera debemos dejar nuestras mascotas amarradas y estas deben siempre tener un collar de identificación o microchip”, recomendó.

El veterinario explicó que debido a que las mas-cotas suelen sentir temor, se puede activar su reflejo de huida, por lo que suelen tratar de esconderse bajo las camas, detrás de las puertas o entre las piernas de sus dueños. Por esta razón recomienda que se tengan en un lugar seguro, donde no puedan escapar, ni lastimarse.

Periódico El Oriental 24 de diciembre de 2014 S-3

Page 20: Periódico El Oriental, edición 1872

Cargos mensuales excluyen impuestos y cuotas de Sprint [incl. Cargo de USF de hasta 16.1% (varía trimestralmente), hasta $2.50 Admin. & 40¢ Reg./línea/mes. & cuotas por área (approx. 5–20%)]. Cuotas no son impuestos. Ver sprint.com/taxesandfees. Requiere aprobación de crédito. Planes: Oferta por tiempo limitado. Requiere portabilidad válida de ATT a una cuenta de consumidor individual con un mínimo de $10 por cargo de tarifa mensual y entrega del equipo actual. Incluye llamadas y textos ilimitados domésticos. Máximo de 10 líneas de teléfono/Tableta/Equipo de Banda Ancha y un grupo para compartir datos por cuenta. Al menos un teléfono es requerido. Datos: Incluye cantidad permitida de datos dentro de la red según sea determinado por el plan del competidor y 100MB de uso de datos fuera de la red. Uso adicional de datos: 1.5¢/MB. Data adicional fuera de la red puede ser añadida por sólo 25¢/MB para tabletas/Equipos Móviles de Banda Ancha. Contenido/descargas de terceros conllevan cargos adicionales. Uso de unidad “Hotspot” móvil sustrae de la cantidad de datos permitidos. Exclusiones en Descuentos: Descuento no aplica a algunos cargos tales como impuestos, cuotas, servicios añadidos, apps, contenido premium, servicios internacionales, equipos, cargos parciales o líneas adicionales. Limitaciones de Uso: Otros planes podrían recibir prioridad en disponibilidad de ancho de banda. Para mejorar experiencia de datos para la mayoría de usuarios, desempeño podría ser limitado, variado o reducido en la red. Sprint podría terminar servicio si el uso de “roaming” de datos fuera de la red excede: (1) 800 min. o una mayoría de min.; o (2) 100MB o una mayoría de KB. Reglas sobre uso prohibido de la red aplican – ver sprint.com/termsandconditions. Facturas: En inglés si subidas en línea. Facturas en español serán aceptadas en las tiendas propiedad de Sprint. Sprint, a su entera discreción, tiene el derecho de denegar la oferta por cualquier factura que parezca alterada o fraudulenta. Entrega de Equipo: El teléfono debe ser desactivado y todos los datos borrados. El teléfono no será devuelto. No devolución de efectivo. No elegible para Programa de Recompra de Equipo (BuyBack).Si el equipo del competidor no se entrega dentro de los primeros 30 días de activación, aplica un cargo de $200 por línea por cada equipo no devuelto.*Oferta de Tarjeta Prepagada Visa® de $350: Cantidad basada en cargos por terminación temprana o balance restante del equipo con financiamiento (install bill) (excluye equipos de servicio prepago). Todas las líneas deben ser portadas de una línea activa con otro proveedor y permanecer activa y con buen historial de pago/crediticio durante el proceso de validación para recibir la tarjeta prepagada. Debe someter su factura final mostrando su cargo por terminación temprana o balance restante por financiamiento de equipo (install bill) hasta el 15/03/15. Permita 12 semanas para que llegue su tarjeta prepagada. Debe registrarse en sprint.com/jointoday. Excluye líneas corporativas, mejoras de equipo, reemplazos y portabilidades realizadas entre entidades de Sprint o proveedores asociados con Sprint. Las tarjetas son emitidas por Citibank, N.A., como concedido por una licencia de Visa U.S.A. Inc., y manejado por Citi Prepaid Services. Las tarjetas no tendrán acceso a efectivo y pueden ser utilizadas dondequiera sean aceptadas las tarjetas Visa. Válido del 5/12/14 – 15/1/15. (**)Cargo de Activación: $36 por línea. Válido hasta el 15/1/15. (***)Bocina Onyx Studio H/K: Con la compra y activación de un Smartphone con el programa de Arrendamiento de Sprint o con Easy Pay, además de un accesorio JBL, como la bocina JBL Clip por $49.99, adquiere la bocina Harman Kardon por sólo $99.99. Bocina Onyx Studio SRP: $399.99. Sprint Easy Pay: Req. un acuerdo mensual de financiamiento, 0% APR, & equipo y plan de servicio elegibles. Si usted cancela el servicio inalámbrico, el balance restante en el equipo se convierte en deuda. Arrendamiento: Req. equipo y plan de servicio elegible. No depósito por seguridad de equipo. El cliente es responsable por el seguro y reparaciones. Terminación temprana de Arrendamiento/Servicio: Pagos restantes en el arrendamiento deberán ser cubiertos de inmediato y requiere que se devuelva el equipo o pago del precio en opción de compra del equipo en arrendamiento. Otros Términos: Ofertas y cobertura no disponible en todas partes para todos los teléfonos/redes. No puede ser combinado con otras ofertas. No aplican descuentos adicionales. Sprint se reserve el derecho de cambiar o cancelar esta oferta en cualquier momento. Restricciones aplican. Ver una tienda o sprint.com para detalles. ©2014 Sprint. Todos los derechos reservados. Sprint y el logotipo de Sprint son marcas registradas de Sprint. Otras marcas son la propiedad de sus respectivos dueños.

• Plaza Humacao 787-850-2222 • Río Hondo 787-784-4330 • Plaza Carolina 787-710-7945 • Plaza del Sol 787-779-5858 • Las Catalinas Mall 787-703-3737 • The Outlets, Canóvanas 787-957-8057• Plaza Escorial 787-776-2555 • San Patricio Plaza 787-707-0202 • Ave. Roosevelt 787-753-8700 • Western Plaza Mall-Mayagüez 787-265-4727 • Ponce Towne Center 787-812-3320

• Sprint Preferred Retailers: Plaza Centro 787-258-3419 • Fajardo Shopping Center 787-860-3377 • Mayagüez Mall 787-806-2294 • Plaza Las Américas 787-758-7515 • Plaza del Norte 787-815-1155 • Plaza Guayama 787-864-0840 • Plaza del Caribe 787-842-0085 • Aguadilla Mall 787-882-7472 • Centro Gran Caribe Mall-Vega Alta 787-883-3663

ACTIVACIÓN GRATIS**

Trae tu factura y tu teléfono de AT&T y cortamos la tarifa de tu plan actual a la mitad. Pagamos tus penalidades hasta $350* al portar tu número a Sprint.

OFERTA EXCLUSIVA solo por tiempo limitado.

¡Y celebra la NAVIDADcomo nunca antes!

Llévate la bocina Onyx Studio Harman/Kardon***

Con la activación de un Smartphone y la compra de un accesorio JBL.

n/Kardon

hone BL.

49.99$JBL Clip

SRP:$399.9999.99$POR

SOLO

stralmente), hasta $2.50 Admin. & 40¢ Reg./línea/mes. & cuotago de tarifa mensual y entrega del equipo actual. Incluye llamadas y t

), g

laza Carolina 787-710-7945 • Plaza del Sol 7807-0202 • Ave. Roosevelt 787-753-8700 • W

do Shopping Center 787-860-3377r • Mayagü7del Caribe 787-842-0085e • Aguadilla Mall 5 7

la

mitado.Lléva

PSO

Pregunta por EasyPay | Visita una tienda o llama hoy al 1-888-914-4040

POR LA MITADCORTA tu

FACTURA de

S-4 Periódico El Oriental 24 de diciembre de 2014

Page 21: Periódico El Oriental, edición 1872

Periódico El Oriental 24 de diciembre de 2014 17

Page 22: Periódico El Oriental, edición 1872

PSA604317-02 © 2013 Pfizer Inc. Todos los derechos reservados. Abril 2014

PREVNAR y PREVNAR 13 son marcas registradas de Wyeth LLC.

Fabricado por Wyeth Pharmaceuticals Inc. Comercializada por Pfizer Inc.

www.prevnar13espanolpr.com

VisitaPrevnar 13 es una vacuna con receta médica que se administra en inyección.

Buena nutrición para los niños en la navidadSAN JUAN

(CyberNews) - En vista de prevenir la obesidad en los menores de edad, la nutricionista del Departamento de Salud, Cinthia Santiago Díaz, exhortó a las madres, padres y cuidadores, a llevar a cabo estrategias para fomentar una buena nutrición en la Navidad.

“La Organización Mundial de la Salud señala que la obesidad en la niñez alcanzó proporciones epidémicas en los países que componen las Américas, entre esos Puerto Rico. Urge que los adultos cuiden de la salud de la niñez, esto es posible cuando evitamos que consuman aquellos alimentos que tienen bajo nivel nutricional y altas porciones de sal, azúcar y

grasa. El rol de los padres es esencial para lograr una buena nutrición en esta época”, expresó la licenciada en nutrición en un comunicado de rpensa.

De acuerdo con Santiago Díaz, es posible la creación de ambientes que propicien mayor consumo de alimentos nutritivos y mayor actividad física durante la Navidad. “Padres y madres: sean creativos. Pueden formar con las frutas y vegetales figuras navideñas que les llame la atención a los niños. Regálenles esta Navidad a sus hijos la oportunidad de comer alimentos nutritivos de una forma divertida y colorida. Sobre todo debemos tener en las fiestas opciones saludables para que no tengan que beber bebidas

azucaradas ni alimentos grasos”, recomendó.

En cuanto a los dulces navideños con alto contenido de azúcar, la nutricionista mencionó que además de obesidad estos pueden causar al menor: hiperactividad, sueño, cansancio, irritabilidad e insomnio. “La Nutrición en los menores es un tema serio. A largo plazo el consumo en exceso de los dulces pudiera culminar en sobrepeso/obesidad, diabetes o en alguna enfermedad cardiovascular, ya que elevan los niveles de insulina y del colesterol malo LDL”, expuso.

A su vez, la nutricionista compartió algunas recomendaciones que pueden llevar a cabo los padres, madres y cuidadores para controlar

el exceso de consumo de dulces en esta época navideña, como negociar con los niños sobre los dulces que no debe comer y sugiera otros alimentos con mayor contenido nutricional para sustituir esos dulces, como por ejemplo: nueces, frutas secas y yogurt.

También se recomienda evitar que los niños se coman los dulces con el estómago vacío. Es bien importante que en las comidas se incluya los cinco grupos de alimentos. (Cereales y farináceos, frutas, vegetales y granos, carnes o sustitutos y Leche y sus derivados). Otra recomendación es evitar que los niños coman los dulces sin usted supervisarlos, de esta manera podrá organizar

los que este puede comer y los que no. Siempre explíquele porque no debe comer tantos dulces, este es el momento de educarlo correctamente.

Asimismo, la nutricionista recomienda promover la actividad física mediante el baile o juegos infantiles; fomentar el consumo de frutas y vegetales; dialogar con sus familiares y amigos sobre los alimentos, bebidas y/o dulces que no desea que se les ofrezcan a sus hijos.

Periódico El Oriental | 24 de diciembre de 2014 18

Page 23: Periódico El Oriental, edición 1872

Menú navideño contra la hipertensiónJunto a los pacientes

con enfermedades como la diabetes o patologías relacionadas con el aparato digestivo, así como aquellos que deben controlar el colesterol o el ácido úrico para que su salud no empeore, se encuentran los que presentan la presión arterial alta. Todos ellos deben cuidar su dieta a diario, incluso cuando es Navidad, para evitar que la enfermedad que sufren se agrave o aparezcan otras más serias.

Qué es la hipertensiónLa hipertensión arterial

(HTA) aparece cuando la presión arterial se mantiene elevada de forma crónica con valores iguales o superiores a 140mmHg de presión sistólica y 90mmHg de presión diastólica.

La presión arterial puede aumentar sin previo aviso, pero lo más frecuente es

que lo haga por algunas enfermedades (endocrinas, renales…), por el consumo de algunos medicamentos, por el abuso del alcohol, las bebidas excitantes como la cafeína y el tabaco, por estrés, por sobrepeso, por llevar una vida excesivamente sedentaria y, lo más habitual, por el abuso de la sal en las comidas diarias.

Evitar la sal

Es cierto que la sal es necesaria para nuestro organismo, pero en grandes cantidades puede provocar retención de líquidos e hipertensión, con lo que ello supone. Es por ello que reducir la sal debe ser la primera medida a tomar para prevenir o combatir la hipertensión arterial. Pero, ¿cómo hacerlo?

La forma más sencilla, y también la más obvia, es eliminar la sal de la

comida. No hay que olvidar que los alimentos frescos ya contienen sal en sí mismos, al igual que los precocinados que la contienen en cantidades mayores. Por ello es importante fijarse en el etiquetado de los productos que se compran y seleccionar preferiblemente los que especifiquen que tienen un contenido bajo en sal (0,5

gramos de sodio por cada 100 gramos del producto).

Una forma de sustituir la sal en la comida es utilizar hierbas y especias aromáticas como el laurel, el perejil, el orégano, la pimienta en todas sus variedades… no sólo evitarán que se eche de menos la sal si no que aportará un sabor especial a los platos.

Asimismo, todas

aquellas personas que tengan restringido el consumo de sal deberán prestar especial atención a los fármacos que consumen ya que muchos de ellos, especialmente los efervescentes, tienen un alto contenido en sodio en su composición y pueden aumentar considerablemente las dosis diarias de éste en el paciente.

24 de diciembre de 2014

19

Qué alimentos evitar y cuáles incluir

Entre los alimentos que se deben evitar por su alto contenido en sal destacan los cubitos de caldo, las sopas comerciales, el bacalao salado, el tocino de cerdo, el caviar, las pizzas, el bacon, los precocinados como las croquetas o empanadillas, el queso azul, el kétchup y el jamón serrano entre muchos otros. También, aunque en cantidades menores, contienen sal en exceso las aceitunas, el jamón cocido, el queso manchego, las patatas fritas comerciales, los frutos secos y los embutidos.

Por el contrario, se debe fomentar una dieta rica en verduras, frutas, pescado, aceite de oliva y, en general, alimentos que contengan poca grasa.

Page 24: Periódico El Oriental, edición 1872

Desarrollado por

PSP692713-03 ©2014 Pfizer Inc. Todos los derechos reservados. Noviembre de 2014

y recibe recordatorios de las vacunas de tus hijos menores

de 6 años de edad. Busca nuestra página móvil

3 Colores: NEGRO SOLIDO / AZUL CLARO - PMS 632 CVU / AZUL OSCURO - PMS 633 CVUTIPOGRAFIA / FUTURA BOLD OBLIQUE

GRATIS

Descarga la aplicación

Cooperativa de Laboratorios Clínicos unen esfuerzos y crean empleosNo hay duda alguna de

que la economía en Puerto Rico se nutre del movi-miento del cooperativismo y el resultado efectivo que éste representa para nuestra sociedad. Son muchos los ejemplos que podrían enumerarse para validar esta realidad. “El movimiento cooperativista es esencial para el cre-cimiento económico del país, para la creación de empleos y el nacimiento de nuevas empresas. Es la unión de voluntades por hacer el bien en tu comunidad, por aportar a su desarrollo, por crecer nuestros negocios mien-

tras brindamos servicios y productos esenciales a nuestras comunidades” decía Marisol Méndez Colombani, presidenta de Cooplab - Cooperativa de Laboratorios Clínicos - entidad creada en 2003 bajo la Ley 239 de 2004 que reúne a sobre 200 laboratorios a través de la Isla, cuyos dueños son em-presarios puertorriqueños y/o tecnólogos médicos. “Muchos tecnólogos médi-cos son dueños de sus la-boratorios; muchos tienen la aspiración de conver-tirse en propietarios, que aunque tarea no muy fácil, es de muchos su anhelo”,

comentó. Méndez Colom-bani hacía referencia a la difícil situación fiscal por la que atraviesan muchos de de los laboratorios clínicos privados en el país que ven como el aumento en gastos de utilidades y proficiencias, y la reduc-ción en pagos por pruebas que las aseguradoras les llevan a hacer malabares para mantenerse abiertos y continuar siendo el susten-to de miles de familias.

Cooplab reúne a un selecto grupo de laborato-rios clínicos promotores de los más altos estándares de servicio al paciente, brin-dando un servicio esencial para la salud de nuestro pueblo. “A todos nos mue-ven los mismos valores de servicio al paciente, de velar por su mejor acceso a los servicios que requiere

y de que éstos sean de la más alta calidad. Si bien en Cooplab buscamos crecer mediante la inclusión de nuevos Socios para conti-nuar fortaleciendo nuestra posición de promover mejores condiciones de

negocios a éstos y mejores servicios a nuestros pa-cientes, no es menos cierto que aunque no selectivos, sí somos exigentes en quiénes pueden entrar. Es una manera de garantizar a la comunidad que ese

laboratorio que dice ser Socio de Cooplab es uno de la mayor confianza”, explicó Méndez Colomba-ni, quien invita a comuni-carse con Ramón Nieves, principal ejecutivo de Cooplab, al 787-645-4905. 787-262-3982 o a [email protected] para más información de cómo unirse a esta cooperativa que a su vez forma parte de la Alianza de Coope-rativas de Salud, regidas igualmente por COSSEC, y para conocer dónde loca-lizan sus laboratorios. Ser socio trae beneficios como descuentos en laboratorios de referencia y en seguros, además, de negociaciones especiales con suplidores.

“Te invitamos a que visi-tes tu laboratorio Cooplab más cercano, a que los auspicies, a que contribu-yas a que miles de familias continúen laborando por tu salud y a que tu dinero se reinvierta en tu comuni-dad”, añadió Marisol Mén-dez Colombani. Una de las características de Cooplab es que sus socios son todos empresarios locales, invirtiendo su capital aquí, evitando el que cientos de tecnólogos médicos y otros proveedores tengan que abandonar la Isla por falta de empleo. “Igual que tú, pensamos que tu salud es lo primero,” puntualizó Marisol Méndez Colom-bani.

24 de diciem bre de 2014

20

Page 25: Periódico El Oriental, edición 1872

National University College contribuye al desarrollo de maestros escuela públicaLa educación es el ci-miento que construye todo pueblo para garantizar un mejor porvenir social. El maestro está llamado a aportar a la formación holística de cada individuo. Los maestros puertorri-queños son vivo ejemplo de ese sacrificio, vocación y compromiso. Por esta razón, el interés de Na-tional University College es fomentar el progreso

profesional de los docentes que laboran en el sector público a través del taller “Transformando vidas”. Esta iniciativa tiene el objetivo de llegar a los jó-venes y familiares a través del magisterio. La misma trata sobre la personalidad y cómo los maestros pue-den ser agentes de cambio dentro de sus diferentes facetas como educadores.“Reconocemos a nuestros

maestros como parte importante del desarrollo educativo de los estudian-tes, y por ello queremos ofrecer nuestra aportación para que continúen moti-vados y enfocados en su gestión educativa y social” expresó Marisel Pagán, rectora de NUC Caguas.El Director de la Es-cuela Superior Manuela Toro Morice, Dr. Amilcar Arvelo, comprometido con

24 de diciembre de 2014

21el desarrollo profesional de su Facultad, brindó la oportunidad a National University College a través del Sr. Axel Calderón, Coordinador de Escue-las para tomar el taller. La Prof. Nelly Ramos, educadora y profesional de la conducta, quien es Directora de Retención de National University Co-

llege, recinto de Caguas, ofreció el taller a dicha la Facultad. Aplaudimos estas activi-dades de interacción entre educadores, ya que sirven de ejemplo de la responsa-bilidad que tenemos como institución educativa para unir fuerzas como agentes de cambio y transforma-ción positiva

Page 26: Periódico El Oriental, edición 1872

22 Periódico El Oriental 24 de diciembre de 2014

Page 27: Periódico El Oriental, edición 1872

Club Aries celebra su 60 Aniversario

En el año 1954 se organizó en la ciudad de Humacao el Club Aries, compuesto por un grupo de distinguidos humacae-ños. Fue padrino de esta organización el Club Aries de Fajardo.

El Club Aries es una organización histórica, de hermandad, dedicación, amistad y colaboración donde se comparten mo-mentos de paz espiritual. Regularmente celebramos actividades culturales y cívicas para el disfrute de nuestros socios y la comu-nidad a la que servimos.

Luego de la organización

del Club Aries de Huma-cao, se organizaron otros capítulos en Country Club, Río Piedras, Carolina, Tru-jillo Alto y Caguas. Todos los años se celebraba una convención con la partici-pación de todos los Clubes en algún Hotel de San Juan.

Luego de varios años alquilando las facilidades para el funcionamiento de

24 de diciembre de 2014

23

nuestro Club, decidimos comprar una cuerda de terreno en el Barrio Anton Ruiz de nuestro pueblo. Nos dimos a la tarea de construir un edificio con estacionamiento amplio donde celebramos activi-

dades para el disfrute de nuestros socios y amigos de la comunidad.

Una de las actividades más significativas y de mayor impacto comunitario lo es “Recordar es Vivir”, que este año celebramos la

décima edición.Confiamos en el Señor

que todos unidos podamos mantener nuestra organiza-ción activa para el servicio y bienestar de nuestros socios y la comunidad de Humacao.

Confiamos en el Señor que todos unidos podamos mantener nuestra organización activa para el servicio y bienestar de nuestros socios y la comunidad de Humacao.

Page 28: Periódico El Oriental, edición 1872

P-24 Sevicios Periódico El Oriental 24 de diciembre de 2014 24

Page 29: Periódico El Oriental, edición 1872

HUMACAOLOS SAUCES

Residencia terrera de 3 dormitorios, 2 baños re-modelados, Espectacu-lar cocina nueva y equi-pada con tope en cuarzo. Incluye enseres y aires acondicionados. PV $165K OMO.Lic. C-5336 787-645-8160 EO1871-73 (45925) (5.00)____________________

HUMACAOMANSIONES DEL

CARIBEResidencia terrera de 3 dormitorios, 2 baños, sala, comedor, espacio-sa terraza, marquesina doble. Tormenteras en acordeón. Pocas terreras en el área, aproveche. PV $131K. Lic. C-5336 787-645-8160. EO1871-73 (45925) (5.00)____________________

YABUCOASECTOR EL GUANO

Preciosa residencia de 2 dormitorios, 2 baños, es-paciosa cocina, solar de 1800 m/c aprox. Espec-tacular vista al mar. Ex-celentes condiciones!!PV $124K rebajada. Lic. C-5336 787-645-8160. EO1871-73 (45925) (5.00)____________________

HUMACAOPARQUE DE CANDELERO

ALQUILERResidencia terrera de 3 dormitorios, 2 baños, sala, comedor, cocina. Incluye a/c en los dormi-torios, combo lavadora/secadora. Excelentes condiciones! Alquiler: $800.00 Lic. C-5336 787-645-8160. EO1871-73 (45925) (5.00)____________________

NAGUABOBRISAS DEL VALLE

Residencia de 3 dormi-torios, 1 baño, marque-sina, amplia terraza en madera. Excelentes con-diciones. PV $84k. Lic. C-5336 787-645-8160 EO1871-73 (45925) (5.00)

LAS PIEDRASBO TEJAS

SE ALQUILAApto. en perfectas con-diciones, acabadito de pintar, A/C, incluye agua y luz, estufa, ne-vera y barra, ambiente acogedor, totalmente privado. No requiere de-pósito. Info. (787)207-9223 • (787)445-2669 • (787)733-5512 Sra. Me-dina EO1870-72 (45921) (5+7%)

JUNCOSBO MAMEY

Se renta apto. incluye 1h,1b,s,c, nevera, estu-fa, agua y luz, parking, a persona que trabaje. Pre-cio a discutir. Para más info. (787)642-5409 • (787)712-1067 EO1871-73 (45923) (5+7%)

SE ALQUILA APARTAMENTO

URB. VILLAS DE CASTRO CAGUAS

2 habs., sala, comedor, cocina, laundry, marque-sina, mini-split. Incluye AAA $550.00 Inf. Sr. Raul A. Ortiz (787) 649-6220 EO1870-72 (45914) (5+7%)

HUMACAOLA FERMINA

APROVECHA - NO LA DEJES PASAR

Excelente oportunidad, Res 2 Hab (conv a 3), 1 baño nuevo, sala, come-dor, cocina con excelen-tes gabinetes, recién pin-tada. Marquesina. Bono para gastos o enseres de $2,000.00 / Separa con $500.00 Oriental Real-ty Tel. (787) 852-0302 EO1872-74 (45941) (5.00)____________________

HUMACAO VILLAS DE CANDELERO

FINANCIAMIENTO 100% SI CUALIFICA

Res 3 hab, 2 baños, s/c/c, w/closets, marque-sina doble. Comunidad con acceso controlado, parque pasivo, seguri-dad. Oriental Realty Tel. (787) 852-0302 EO1872-74 (45941) (5.00)____________________

YABUCOAVILLA BUENAVENTURAEsquina - 100% Finan-ciamiento si cualificaMejorada. 3 Hab, 2 Ba-ños, s/c/c, marquesina y terraza. Excelentes con-diciones. Oriental Real-ty Tel. (787) 852-0302 EO1872-74 (45941) (5.00)

VEA FOTOS A todo color de 190 ca-sas a la venta por 19 corredores diferentes en www.multihogares.com ¡Te va a gustar!. EO-1297-VP (N/C)

HUMACAOCONDOMINIO EL

PEDREGALTREMENDA GANGA

SV apto. de 2 pisos con 2½b,3h,s,c,c, family, te-rraza, marq. ctrl acceso, facilidades: gasebo, pisci-na, cancha tenis y basket. Precio a discutir. Extras incluidos. Info. 810-6513 EO1719* (N/C) [F01]______________________

HUMACAOEL PEDREGAL

Bella propiedad de 3h y 2½b en área exclusiva y tranqui-la, con portón de acceso, piscina, cancha de tenis, accesible a escuelas, centro comerciales, entre otros. Se vende a precio de tasación: $203K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]____________________

LAS PIEDRASSECTOR EL CUPEY

Prop. con 3 unidades de vi-vienda. 2 Apto de 1 hab y 1 Apto de 2hab. Solar de mil metros cuadrados. Precio $115,000 u oferta razona-ble. Info. (787) 645-6388 Claudio Peña Lic. 6766 EO1839* [NT]______________________

LAS PIEDRASPASEO LOS ARTESANOS

URGE VENTACasa de 2 niveles de 4h,2.5b,s,c,c, doble marquesina, family. Precio $150K. Info. (787)516-5667 EO1870-72 (45911) (5+7%)

JUNCOSVALENCIANO ABAJORes. De 4hab., 2b, mar-quesina, 450m/c, excelen-tes condiciones. Info. (787) 645-6388 Claudio Peña Lic. 6766 EO1839* [NT]

NAGUABO RÍO BLANCO

Carr. 31 K-10 H-0 Int. Parcela #165 Se vende Res con ½ cuer-da de terreno. Info. 615-2858 llamar después de las 4:30pm EO1652 (N/C) [F01-WB]______________________¡NO ALQUILES MAS!HASTE DE TU HOGAR

NAGUABOJARDINES DE LA VIAREGALO CUENTA DE CASAPaga $464 mens. Hipoteca al día. 8 años de construida. Buen patio. De 3h,1b,s,c,c, marquesina. Interesados llamar 424-8436 EO1865-72 (45824) (5+7%)

LUQUILLOBRISA DE VILOMAR

Bello apto. Studio a pasos de la playa, centros comer-ciales, restaurantes entre otros. Se vende totalmente amueblado, con acceso con-trolado a precio de tasación: $95K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]

ORLANDO FLORIDASE VENDE

Apto. saldo de TimeSha-re o se cambia por auto de $5,000. Se usa para vacacionar una semana todos los años pares. Info. (787)375-4760 • (787)628-2728 EO1872-74 (45938) (5+7%)

HUMACAOBO. CANDELERO

SE ALQUILA O SE VENDE LOCAL COMERCIAL

Estacionamiento, accesible al público. Info. (787) 525-1715 EO1872-74 (45933) (5.00)

SE ALQUILA O SE VENDE

HUMACAOBO. CANDELERO

Apto de 2h, 1b, s/c/c. Incluye agua. Renta $550.00. Se acepta Plan 8 Info. (787) 525-1715 EO1872-74 (45933) (5.00)____________________

ALQUILER O VENTAHUMACAO

TIERRA DEL SOLApto en 2do piso, 3h, A/C en master, 2b, s/c/c, con estufa, nevera, microon-da, extractor de grasa, laundry con lavadora, secadora, balcón, 2 es-tacionamientos, piscina. Info. (787) 525-1715 EO1872-74 (45933) (5.00)

MAUNABOALQUILER O VENTAVILLAS DEL FARO

Ph amueblado, 3h, 2b, s/c/c, lavadora, secadora, 2 estacionamientos, área piscina, cancha, gimna-sio, área recreativa. Info. (787) 525-1715 EO1872-74 (45933) (5.00)

COMPRO O VENDO TU PROPIEDAD

Atrasos, Ejecución, Heren-cia, Divorcio, Desempleo, Casa Lindas o Feas. Tene-mos la solución! Llamanos al (787)643-5156!!! *Restriccio-nes aplican. Lic. V-1570 1570 EO1870-73 (45922) (5.00)

SE RENTAAPTO/STUDIO

$275 Incluye agua y luz. Estacionamiento, entra-da independiente. Fa-cilidades para lavadora y estufa de gas. Incluye nevera y calentador. Tel. (787)874-9021 • (787)385-4408 Sra. Álva-rez. EO1870-73 (45917) (5+7%)

HUMACAOCENTRO DEL PUEBLO

SE ALQUILAApto Studio. Incluye agua y luz. $350. Comunica-te con el Sr. Rodriguez al (787)852-2338 EO1788* [F01]____________________

HUMACAOBO TEJAS

SE RENTA STUDIOCompletamente amue-blado, agua y luz in-cluidos. $350. Para una persona. Para info. (787)203-5224 EO1869-72 (45795) (5+7%) ____________________

HUMACAOLAS LEANDRAS

SE ALQUILACasa de 3h,1b. En $550 mens. Por Plan 8. Info. (210)260-8589 EO1872-74 (45939) (5+7%)____________________

HUMACAOBDA OBRERA

Se alquila res. de 1h,s,-c,b, desde $250 hasta $275. Se requiere 1 mes por adelantado y 1 mes de fianza no incluye agua ni luz. Para más info. (787)607-6644 EO1872 (45940) (10+7%)

SE ALQUILA Apto. de 1 cuarto, sala, co-medor, cocina ,1 baño, área de estacionamiento (con agua y luz incluido) ave. Jose Celso Barbosa final #237 salida hacia la PR 30 a 5 minutos de la plazoleta de los cines y del casco ur-bano Las Piedras $450.00 favor comunicarse con el Sr. Raul Ortiz al (787)649-6220 EO1870-72 (45908) (5+7%)____________________

SE ALQUILA Apto. 3 cuartos,sala co-medor ,cocina,1 baño y marquesina (agua y luz incluido)ave. Jose celso Barbosa final #237 salida hacia la PR 30 a 5 minu-tos de la plazoleta de los cines y del casco urbano Las Piedras $500.00 favor comunicarse con el Sr. Raul Ortiz al (787) 649-6220 EO1870-72 (45908) (5+7%)____________________

HUMACAOEXT. JARDINES

SE ALQUILA APTO. REMODELADO

En 2do nivel, de 2h,s,c,-c,b, balcón, entrada inde-pendiente. No se acepta Plan 8. Incluye agua, estufa y nevera. Frente a parque pasivo y área tranquila. $400 mens. + fianza. Para más info. (787)914-7062 EO1869-72 (45895) (5+7%)____________________

HUMACAOPUEBLO

SE ALQUILACasa de 3h,1b,s,c,c. También Apto 1 y 2 habs. Aceptamos Plan 8. Info. (787)549-8756 • (787)960-3294 EO1870-73 (45912) (5+7%)____________________

HUMACAOCASCO URBANO

SE ALQUILA RESIDENCIA

De 4h,b,s,c,c, amplia marquesina doble, bal-cón, excelente oferta. Para más info. (787)647-0895 EO1870-72 (45918) (5+7%)____________________

HUMACAOBO MAMBICHE

A 7 mins. del pueblo. Se alquilan aptos. de 1 y 2h , en $385 y $485 con agua y luz. Y $300 y $400 sin luz. Facilidades de acceso controlado, área de piscina y laundry. Se acepta Plan 8. Info. (787)317-1856 EO1871-74 (45926) (5+7%)____________________

URB. EXT. ROIGHUMACAO

Aptos. de 2 cuartos, 1 baño, sala, comedor, co-cina y 1 estacionamiento. RENTA $400 MENSUA-LES. INCLUYE AGUA. Inf. 787-590-5621 / 787-390-0122.EO1871-73 (45929) (5+7%)____________________

HUMACAOVILLA UNIVERSITARIA

SE ALQUILA1 ó 2 habs., baño y área de cocina, estaciona-miento, persona sola que trabaje. También Local Comercial peque-ño en Font Martelo #16. Info. (787)852-5758 • (787)852-2941. EO1871-74 (45932) (5+7%)____________________

ALQUILERHUMACAO

FRENTE A LA PISTA DE HACER EJERCICIO

PATAGONIA Apto en 2do piso de 1h con A/C,b,s,c,c, laundry, estacionamiento bajo te-cho con portón. Recién pintado. Incluye agua. A 1 min. del pueblo, UPR, centros comercia-les y autopistas. Info. (787) 364-4029 Sr. Díaz EO1872-74 (45935) (5+7%)____________________

HUMACAOURB VILLA ORIENTE

SE ALQUILAApto. de 3h,b,s,c,c, en los altos. Aceptamos Plan 8. $475 mens. Luz y agua aparte. Info. (787)384-1667 EO1872-74(45937) (5+7%)____________________

Periódico El Oriental 24 de diciembre de 2014 25

Page 30: Periódico El Oriental, edición 1872

Periódico El Oriental 24 de diciembre de 2014 26

NAGUABORODRIGUEZ APTS. &

RESORTSe rentan aptos. con s,c,c, agua y luz inclui-dos. Área recreativa con cancha, columpios, área para caminar, 2 piscinas, gacebos, salón de activi-dades, planta eléctrica, control de acceso, facili-dades para impedidos y no pagas fianza. Apto. de 1 hab.: $390, de 2 habs. $440 y de 3 habs. $490. Estamos localizados en Naguabo, a 10 mins. de Fajardo y de Huma-cao. Para info. llamar al Sr. Rodríguez al (787) 874-2375 ó Accesar a: doñaanaresort.com EO1825-1873 (6.50) [DJ0007]

YABUCOAPLAYA GUAYANES

SE RENTABellísima residencia de 2h,1b, marquesina, bohío, verja, portones, con vista espectacu-lar y a pasos del mar. Info. (787)893-2359 • (787)938-3705 EO1871-73 (45931) (5+7%)____________________

YABUCOABO JUAN MARTIN

ADENTROSE ALQUILA

Casa de 3h,b,s,c,c, marquesina, laundry. Incluye mantenimiento de patio. Sector priva-do. $525 mens. Info. (787)678-6802 EO1872-74 (45934) (5+7%)

HUMACAO COTTO MABU

GANGAURGE VENTA DE TERRENODe 1 3/4 cuerda en finca. Precio súper razonable con poción de financia-miento o plan de pago. Info. en el 610-401-5800 o 484-364-1440.EO1720* [F01]______________________

HUMACAOMARIANA

SE SACRIFICA Cuerda de terreno, sitio espectacular. Limpia con escrituras. Aceptamos ofertas. Info. (787)615-4943 EO1870-73 (45907) (5.00) [JF0148]

SAN LORENZOBO QUEBRADA

SE VENDE FINCADe 2 Cuerdas. Info. (787) 923-3799 • (787) 312-7180 EO1872-74 (45936) (5+7%)

ORLANDOFLORIDA

SE VENDEPrecioso lote de te-rreno, rodeado de be-llas casas. Comunidad Poinciana cerca de Walmart. $14,000.00 Info. (787)375-4760 • (787)628-2728 EO1872-74 (45938) (5+7%)

SE VENDENFORD EXPLORER

Rojo obscuro, 1998. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]_____________________

SE REGALA CUENTABMW 3281 2012

15,000 millas, 24 meses pa-gos, blanco, interiores rojos, convertible de capota dura. Comunicarse con Sra. Rive-ra (787)565-2655 EO1826* [R02-N/C]____________________

SE VENDE PONTIACGRAND PRIX SE

Blanco, 1995. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]_______________________

SE VENDE CAMION GMC1981, liviano. Stainless Steal. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]_____________________

SE VENDE DIGGERAMARILLO

TREMENDA GANGAInfo. (787)559-1477 EO1840* [F01]______________________

SE VENDE2 Troopers ’94 y Blazer $900 c/u. Se pueden vender en pieza. Música auto $250. Se aceptan ofertas. Para más info. (787)691-8329 EO1871-74 (45924) (5+7%)

SUPER GANGASE VENDE MAQUINA

DE LIMPIEZA RAINBOW

Con todos los acceso-rios en $1,000 OMO. Se usó parcialmente una sola vez. Llamar al (787)501-1548 EO1870-72 (45906) (5+7%)___________________

LIQUIDACION TELAS VERTICALES

Desde .20¢ la yarda en adelante. Hacemos arre-glos de ganchos, cam-bios de banda y cotiza-ciones a domicilio gratis. Tenemos Rollershades, miniblinds y goodblinds. Info. (787)358-4588 • (787)526-1531 EO1870-77 (45910) (5+7%)

COMPRO MONEDAS De EU de plata antes de 1964 de 10¢, 25¢, 50¢ y pesos gordos. Info. (787) 861-7745 • (787) 479-5776 EO1866,68,70,72,74,76,78, 80 (45853) (5+7%)

No deje que la Filtración de su casa

le quite el sueño que ahora llegó

TECHNICAL ROOFING SERVICE

•Servicio profesional sellado de techo •Mem-branas modificadas re-forzada aluminio, • 8 a 10 años Garantía. Esti-mados Gratis. Aprobado por DACO. Info. (787) 689-2342 EO1869-73 (45903) (5+7%)________________________________________

Page 31: Periódico El Oriental, edición 1872

ESPECIAL DE TRANSMISIONES

Desde $395, labor y piezas. Cambio de aceite y filtro: $39.95 Chequeo de códigos y tallos de transmisiones electrónicas gratis. Favor llamar a Félix Transmision. Cel. 231-1039 Caguas. Ser-vicio de grúa isla. EO1868-75 (45879) (5+7%)

BOOM SOLUTIONS RECLUTA LIDERES

EN VENTAS Que deseen aumentar sus ingresos. Ofrecemos exce-lentes comisiones, bonos y premios a la constancia. Contacto 787-338-0368 y/o [email protected] EO1872-75 (45944) (5.00)____________________

CLASES DE COSTURA

GAVIDIAS FASHION INSTITUTE

Inicio en enero de 2015. Cursos privados, semi-narios y talleres. Hora-rios: miércoles, jueves o sábados. Diferentes líneas de ropa. Info. en San Lorenzo (787)736-3790 • (787)239-5634 Búscanos en Facebook: Gavidia Fashion Institu-te. EO1869-76 (45883) (5.00) [GE0004]

Periódico El Oriental 24 de diciembre de 2014 27

______________________HERENCIASDECLARATORIA DE

HEREDEROS$250

(No incluye sellos). Tra-mitación rápida. Visitas a domicilio. (787)391-1190 EO1869-73 (45894) (5.00)

DRA. ROSA ENID GARCÍA BERRÍOS

SICÓLOGA, LIC. 2061Terapia de familia y pa-reja. • Hipnosis para con-trolar ira, fobias y emo-ciones y alcanzar metas. • Mediación de conflictos. Centro de Psicología Holística Tel. 787 649-4334 EO 1826-73 (8161) (10.00) [DF0125]____________________

LCDO. MANUEL A. RIVERA LUGO (787) 543-3189.

Herencias, divorcios, divi-sión de gananciales, pen-siones alimentarias, notaría y otros. ¿Vives en un terre-no ajeno o de herederos y quieres ponerlo a tu nom-bre?, ¿te divorciaste y si-gues en comunidad con tu ex pareja?, ¿quieres donar-le una propiedad a tus hijos o disponer sobre tus bienes cuando fallezcas? Lláma-me para concertar una cita y aclarar todas tus dudas. EO1871-73 (45928) (14.00) ________________________________________________________________

SERVICIOSHacemos viajes a toda la isla, citas médicas, su-permercado, pagar cuen-tas, etc… Para más info. (787)532-3799 EO1721* (N/C) [F01]____________________

OFRECEMOS SERVICIOS

DE CUIDADO A ENVEJECIENTES

En el hogar o en hos-pitales. Persona res-ponsable. Telefono a llamar: (787)403-5748 • (787)285-7031 EO1825* (n/c)____________________

SERVICIOS•Te llevamos a citas mé-dicas, apagar tus cuen-tas, al supermercado, casino, etc., etc. •Cuido enfermos hospitalizados día y noche. Info. (787) 852-7843/ (787) 559-8443. EO-1524 (0405) [F01-LF] (N/C) ____________________

SERVICIOSPISOS Y ALFOMBRAS

CARIBBEAN CLEANING SERVICESNos especializamos en pu-lido de pisos, cristalizado y diamantizado. Lavado de al-fombras y muebles, lavado a presión de techos, aceras, tejas etc. Especiales todas la semanas. Estimados gratis. Info. (787) 316-3395 EO1870-72 (45920) (5.00)

INGENIEROPlanos, permisos, ins-pecciones, certifica-ciones, anteproyectos, consultas de construc-ción, y otros servicios relacionados. Servicio personalizado y satis-facción garantizada. (787) 636-6072 • email: [email protected] EO1869-73 (45899) (5+7%)

MUDANZASCamión cerrado. Tiene carrito, hand trook, col-chas y liftgate. Para faci-litar y proteger la mudan-za. Cel. (787)615-7170 EO1867-73 (45870) (5+7%)

AMARIS CÁEZ RIVERAABOGADA- NOTARIO

(787) 718-0454Frente UPR Humacao, *herencias, *Declaracio-nes Juradas, *Declara-toria de Herederos, *Ca-pitulaciones, *Testamen-tos, *Daños, *Escrituras. L-V 8:30-5:30/ Sábados hasta 12md, o por visitas en otros horarios. ¡Te vi-sitamos en el Hogar! EO 1633* (7.00)-[AF0004]____________________

SE BUSCAN BARBERO Y/O

ESTILISTA Para barbería en Hu-macao disponibilidad completa. Requisito pa-peles al día y clientela comienzo inmediato. Co-municarse al (787)312-0195 Barbería Deporti-va según piso de Buho frente a UPR-Humacao. EO1870-72 (45913) (5+7%)

DIPLOMA 4TO AÑOA distancia, presencial o Internet, desde 7mo a 12vo. Programas sabati-nos para adultos desde $25 semanales. Tuto-rías gratis. (787) 528-4040 • (787) 568-4777 • (787)744-3590 EO1869-73 (45898) (5.00)____________________

Funeraria

Toñito FloresHumacao

Marcelo Cruz Velázquez • Falleció el 15/diciembre/2014Paula Rosado Renta • Falleció el 12/diciembre/2014Juan Poupart Sánchez • Falleció el 15/diciembre/2014Johnathan Rivera Rosario • Falleció el 17/diciembre/2014Benjamín Díaz Jaime • Falleció el 17/diciembre/2014Juan Rodríguez Solís • Falleció el 17/diciembre/2014María Delgado Morales • Falleció el 18/diciembre/2014Vicenta Ortiz Martínez • Falleció el 18/diciembre/2014

Juncos

Rafael A. Santiago Pereira • Falleció el 4/diciembre/2014Carmen Cay Peña • Falleció el 6/diciembre/2014Margarita García • Falleció el 6/diciembre/2014Rosa I. Olmeda Sánchez • Falleció el 7/diciembre/2014Wilfredo Vargas Rosario • Falleció el 15/diciembre/2014

Page 32: Periódico El Oriental, edición 1872

Gómez lideró a los bateadoresEl toletero de los Marlins de Ceiba promedió .422 en la temporada regular de la COLICEBA

32

Como bien se ha destaca-do en el pasado, la sección Este en la COLICEBA representa mucha compe-tencia entre los jugadores que componen los equipos de Juncos, Humacao, Mau-nabo, Ceiba y Yabucoa.

Es por eso que entre los líderes para esta temporada regular figuraron jugadores de poder ofensivo, al igual que lanzadores que se han posicionado como gran-des desde la loma de los suspiros.

En la lista de los ba-teadores figuran Nelson Gómez, un exjugador pro-fesional que milita con los subcampeones nacionales Marlins de Ceiba. Todo

indicó que para Gómez, la temporada de ensueño que él y sus compañeros de los Azucareros de Yabu-coa tuvieron en la pasada temporada del béisbol Doble A, continuaría en la COLICEBA.

Gómez cerró la tempora-da regular con un prome-dio de .422, desplazando al Jugador Más Valioso de la Doble A en la temporada pasada, Joiset Feliciano. El toletero que pertenece a los Mulos de Juncos en la COLICEBA arrasó con un promedio de .405.

“Gracias a Dios pude continuar con esa buena racha a la COLICEBA. La clave es la preparación mental y física que tuve para esta temporada”, in-dicó Gómez, en referencia

Periódico El Oriental | 24 de diciembre de 2014

Por Jorge Torres Ayalaa terminar el 2014 con una buena producción ofensiva en los dos torneos aficio-nados de Puerto Rico.

Gómez, oriundo de Rio Grande, se desempeñó en la primera y tercera base, al igual que el jardín derecho, posición que jugó mayormente durante la co-rrida de los Azucareros en la Doble A, que los llevó a la serie semifinal nacional de Puerto Rico.

Otro departamento importante lo es el de las carreras anotadas. Ahí, el patrullero de los Mulos de Juncos, Jaime “Jimmy” Moreno, se destacó con 12 anotadas terminando segundo a nivel nacional, algo que le pudo servir de bujía a los muchachos de Roberto “Millo” Santana.

“En estos momentos me siento más maduro. Puedo decir que sé cómo correr las bases”, apuntó Moreno, quien fuese cambiado a las filas de los Bravos de Cidra procedente de los Artesanos de Las Piedras, en la temporada muerta de la Doble A.

“Estamos enfocados y trabajando duro para traerle al pueblo de Juncos el campeonato de la COLI-CEBA por primera vez en la historia”, sentenció.

Pasando a la labor de los lanzadores de la sección Este de la COLICEBA, sobresalen dos nombres que dominaron en dife-rentes departamentos. El primero lo es el zurdo Wil-fredo “Willo” Díaz, quien registró una marca de 3-0. El lanzador iniciador, que pertenece a los Piratas de Cabo Rojo en la pelota Doble A, terminó segun-do en el departamento de ganados y perdidos a nivel nacional.

Para Díaz, el poder representar a su Isla en los Juegos Centroamericanos le dio un poco más de oportunidad para poder perfeccionar los recursos en sus lanzamientos, por lo que ha podido ser más efectivo en la corrida que Juncos lleva 10 victorias al hilo, según indicó el exprofesional.

“La experiencia en los Juegos Centroamericanos me ayudó muchísimo en mi trabajo como lanzador. Desde el comienzo de las prácticas Edwin Rodríguez (Dirigente) y Tato Varela (Adiestrador de lanzado-res), me indicaron qué tenía que hacer al momen-to de lanzar”, declaró.

“Con el pasar de las prácticas pude hacer los ajustes necesarios, me enseñaron lanzamientos nuevos y todo ese trabajo dio resultados en Veracruz, y se están viendo ahora mismo en la COLICEBA”, agregó. Otro de la repre-sentación boricua en los Centroamericanos, Roy Geigel, acumuló una efec-tividad de 0.60 ERA, para terminar segundo a nivel nacional en ese departa-mento.

Nelson Gómez

Page 33: Periódico El Oriental, edición 1872

Nada garantiza que las recesadas Orientales vuelvan al voleibol femenino en el 2016

En la pasada temporada, su segunda en la Liga de Voleibol Superior Feme-nino, las Orientales de Humacao fueron dirigidas por el reconocido dirigente nacional, David Alemán y, con un récord de 11-10 en la temporada regular clasi-ficaron para la primera pos-temporada de su historia.

Luego se eliminarían en cuartos de final, pero, de todos modos, el futuro parecía risueño, más aún al existir la posibilidad de que la estelar refuerzo nortea-mericana Kim Willoughby pudiera ser nativizada para el torneo de 2015.

Lo negativo, sin embargo, fue el factor económico:

Por Jorge L. Pérez el equipo sufrió cuantio-sas pérdidas y, al llegar la fecha límite exigida por la Federación para que los conjuntos confirmaran si jugarían o no en la próxima campaña, señalada para iniciar el 15 de enero, el apoderado de las Orientales optó por recesar.

“Operar el equipo este año costó $289,000”, explicó el doctor Luis D. Lebrón. “De ingresos, tuvimos los $150,000 que aportó el municipio, los $12,000 que nos aportó la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oriental y los $800 que nos dio otro auspi-ciador: no tuvimos más auspicios”.

Para el próximo año, el

El Dr. Luis Lebrón (izquierda) le habla a las jugadoras de las Orientales durante una práctica en la pasada temporada. A la derecha aparece el dirigente David Alemán.

municipio ya había reduci-do en un 10% su aportación al equipo, con la posibili-dad de que la suma fuera incluso menor.

“Por la situación econó-mica que vive el país, el municipio le bajó un 10% las aportaciones a todos, incluyendo -según creo- el equipo de baloncesto, no fue solo a nosotros”, explicó Lebrón, “por lo que en 2015 hubiésemos recibido $135,000 en vez de $150,000”.

Pero también había otra novedad: “Eso era si el equipo clasificaba para la postemporada”, expli-có. “Si no avanzábamos, la cantidad podía ser de $75,000 o $100,000… no sé cuánto exactamente, porque no llegué a firmar el contrato”.

Incluso aunque los se-nadores Jorge Suárez José Luis Dalmau se habían comprometido a aportar otros auspicios, Lebrón no quiso correrse el riesgo.

“No dudo que ellos

hubiesen cumplido su ofre-cimiento”, dijo el doctor Lebrón, “pero lo cierto es que todavía no había llegado nada para el 11 de octubre, cuando yo debía tomar una decisión final”.

“Y si luego ocurría cualquier cosa, yo hubiese tenido que asumir todos los costos, que incluso podían ser mayores porque no hay dudas que las jugadoras iban a pedir más que el año anterior”, agregó el apode-rado, quien había adquirido la franquicia por $150,000

el año anterior.La decisión de recesar la

tomó, aseguró, después de evaluar otras alternativas: surgieron ofertas para tras-ladar el equipo a San Juan o Toa Alta, por ejemplo, y, de esa manera, él hubiese seguido administrando la franquicia.

Pero no pudo formalizar-se nada.

Así, el 25 de octubre la Liga llevó a cabo un sorteo en el que varias de las jugadores pertenecientes a las Orientales fueron adqui-

ridas por otros sextetos, al menos por el próximo año: Juncos tomó a las nativiza-das Willoughby y Yasary Castrodad, las Leonas de Ponce a Jetzabel del Valle, Caguas a Oneida Gonzá-lez y Carolina a Shannon Torregrosa Wingate.

González y Torregro-sa Wingate acababan de pasar a las Orientales en el cambio que llevó a Shirley Ferrer a Cataño.

Todas las jugadoras regresarían a Humacao si la franquicia retorna para la

Humacao: una franquicia en el limbo33

24 de diciembre de 2014

Fotos JPG Media Group

Las Orientales jugaron para 11-10 bajo el mando de David Alemán y clasificaron para la postemporada.

Page 34: Periódico El Oriental, edición 1872

24 de diciembre de 2014

34

Totalmente renovadas las Valencianas

Las Valencianas de Juncos, que llegaron en la última posición en el pasa-do torneo de la Liga de Vo-leibol Superior Femenino, han renovado su plantilla completa con vistas a la temporada que comenzará el 15 de enero.

Las Valencianas cuentan ahora con la cubana nati-vizada Yasary Castrodad –escogida en el sorteo de jugadoras de las recesadas Orientales de Humacao- y

Por Jorge L. Pérez

Yasary Castrodad, Vilmarie Mojica y Yarimar Rosa fortalecen al equipo que llegó último en la pasada temporada

Kike Ruiz volverá a dirigir a las junqueñas.

ido a buscar”, expresó el veterano dirigente Kike Ruiz, quien se hizo cargo de las Valencianas al sus-tituir a Carlos Rodríguez al comienzo de la pasada campaña.

“En las refuerzos, nuestro interés era repetir a Hannah Werth, pero ya hablamos con ella y está encaminada a jugar en Eu-ropa”, dijo Ruiz, ganador de cinco campeonatos en el torneo masculino (cuatro con Naranjito) y dos en

femenino con las Pinkin de Corozal.

“Ahora estamos eva-luando quiénes serían las refuerzos y tenemos varios nombres, pero más tarde habrá que decidir si las traemos a las dos al principio de la temporada o empezar con una”, agregó.

El cuadro regular ahora contará, según dijo, con Sheila Ocasio y Yasary Castrodad como centra-les, Vilmarie Mojica de colocadora, Yarimar Rosa (jugadora más valiosa de la Liga en el 2012) de esqui-na, con una refuerzo como la otra esquina y otra como opuesto.

Ocasio, quien ahora formará un imponente dúo central con Yasary Castro-dad, fue la novena mejor bloqueadora del pasado torneo con 44 bloqueos y también sumó 167 puntos, 117 de ellos en ataques. La jugadora se unió al club de los 500 bloqueos en la temporada de 2013.

Castrodad, entretanto, se confirmó en el 2014 como

la mejor bloqueadora de la liga femenina, al liderar con 80 puntos en blo-queos con las Orientales de Humacao. Durante la temporada, la jugadora se convirtió en la tercera en llegar a los 800 bloqueos en la liga boricua.

De paso, las Valencianas serán operadas ahora por una corporación pública organizada por el alcalde Juncos, Alfredo ‘Papo’ Alejandro.

La nueva organización sustituye al apoderado sa-liente, el ingeniero Ernesto Camacho, y surgió como la mejor alternativa para mantener la franquicia a flote.

Según Ruiz, será una franquicia que, luego de llegar en el sótano en la pasada temporada con un récord de 5-16, deberá llegar mucho más lejos en el nuevo torneo.

“Estamos confeccio-nando un equipo para que sea competitivo y llegar a las finales”, concluyó el dirigente.

con Yarimar Rosa, recibida de Mayagüez en un cambio por Kim Willoughby, la estelar refuerzo nortea-mericana que acaba de ser nativizada y que Juncos había adquirido con el pri-mer turno en el sorteo de jugadoras de las recesadas Orientales de Humacao.

En el sorteo de emergen-cia que se produjo luego al recesar Guayabo

Y al suscitarse el anuncio de que Guaynabo estaría recesando, las Valencianas

recibieron a su vez a la veterana Vilmarie Mojica.

Entretanto, el equipo dejó libres a la colocadora dominicana nativizada, Karla Echenique y a Gua-dalupe Bou.

De las jugadoras que formaron parte de la escuadra en 2014, regresan la central Sheila Ocasio, la opuesto Joedly Narváez y la colocadora Mariel Medina, entre otras.

“Entiendo que consegui-mos todo lo que habíamos

Foto

sum

inis

trada

Yasary Castrodad fue reclamada por Juncos en el sorteo de jugadoras pertenecientes a las Orientales.

campaña de 2016, aunque puede haber un contratiem-po con Willoughby.

“La liga dijo que al ser nativizada Willoughby seguirá perteneciendo al

equipo que la tiene ahora”, dijo, “pero yo voy a pelear eso: ya hay un precedente

de una jugadora que estaba como refuerzo y siguió con el mismo equipo al ser

nativizada”.Pero esas serían preocu-

paciones para el 2016.En el interín, el doctor

Lebrón dijo que evaluará también la alternativa de vender la franquicia, ya sea a un grupo humacaeño o a alguno de otro pueblo de la Isla.

“Esta vez opté por el receso porque el alcalde Marcelo Trujillo quiere que el equipo se quede”, dijo, “y yo estoy agradecido con él porque fue quien me trajo a hacerme cargo del equipo”.

“Pero dudo mucho que surja otro grupo en Huma-cao, dada la situación que existe con las auspicios”, agregó.

Además, de acuerdo a una nueva regla de la Fe-deración, dijo, de ahora en adelante, para ser aceptado como apoderado, todo

comprador nuevo tiene que depositar de antemano en un fondo especial la suma total que cubra la nómina de las jugadoras, lo que complica aún más panora-ma económico.

¿Cuál sería la única op-ción para que las Orientales resuciten en el 2016?

“Jugar en la cancha gran-de (el Humacao Arena)”, dijo el doctor Lebrón. “La realidad es que la gente no se siente cómoda con el equipo jugando en la Emilio E. Huyke y se pasa preguntando que por qué no estamos en el Coliseo”.

“En términos de mer-cadeo eso tendría un gran impacto”, dijo, “pero habría que ver cuál sería la disponibilidad que existe para esa época”.

“Aparte de que si nos co-bran por el uso…. ya eso lo haría imposible”, concluyó.

Page 35: Periódico El Oriental, edición 1872

Periódico El Oriental 24 de diciembre de 2014 35

Page 36: Periódico El Oriental, edición 1872