Periódico El Oriental, Edición 1876

48
6

description

21 de enero de 2015

Transcript of Periódico El Oriental, Edición 1876

Page 1: Periódico El Oriental, Edición 1876

6

Page 2: Periódico El Oriental, Edición 1876

2 Periódico El Oriental 21 de enero de 2015

Page 3: Periódico El Oriental, Edición 1876

Periódico El Oriental 21 de enero de 2015 3

Page 4: Periódico El Oriental, Edición 1876

Periódico El Oriental | 21 de enero de 2015 4

Novartis de Humacao cerrará en cuatro años

El traslado de operaciones de Novartis para Nebraska significa la pérdida de $300 mil para el Municipio por el pago de patentes que aporta la industria.

El despido de empleados empezará este año

Por Vilmar Trinta Negró[email protected]

El director ejecutivo de Fomento Industrial (Pridco), Antonio Medina Comas, confirmó el cierre de la industria manufacturera que opera en Humacao, Novartis Consumer Health en su totalidad para el año 2019 lo que implicará el despido de 270 empleados.

“Hace un año Novartis vendió la división veterinaria y la de productos de farmacia “over the counter” que son los que manufactura en la planta de Humacao y

por eso iniciará el proceso de cierre. Ellos nos han mantenido muy al día de esta transacción y están dispuestos a trabajar con Pridco y el gobierno central para lograr conseguir otro dueño local o internacional que manufacture en la planta”, expresó Medina Comas.

La farmacéutica dejará de producir en Puerto Rico los medicamentos Gas-X y ExLax y trasladará su producción a Lincoln, Nebraska. Además de Sentinel, Interceptor y Milbemax, que son productos de salud veterinaria, todos manufacturados en Humacao. Esta planta también empaca Prevacid 24 HR, Habitrol y Transderm Scop.

Según el Director de Pridco, las compañías que están interesadas en asumir la planta son Eli Lilly, que

tiene presencia en la Isla y GSK que ya no opera aquí.

“Tenemos cuatro años para trabajar con Novartis y la compañía ha sido muy amisotsa. Me siento muy positivo, tenemos que trabajar en equipo Legislatura, Municipio, Gerencia y el Gobierno. Veo una oportunidad de transicionar a otro dueño esa planta ya que está bien al día en términos de tecnología y empleomanía. Nuestro objetivo es asegurar esos empleos 270, esto no es un “issue” del día de mañana, no se van a afectar de inmediato”, añadió.

Por su parte, Novartis emitió un comunicado de prensa donde asegura que durante la primera mitad del año 2015 se espera que se consoliden las negociaciones con la compañía GSK para la transferencia de la planta y

de todos los empleados una vez cierren operaciones. Además, informa que el cierre será en cuatro fases.

Mientras, el alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, se mostró confiado en que las negociaciones para que la plante pase a otro dueño se materialicen porque sería otro golpe económico para el municipio.

“Para este año fiscal 2014-2015, Novartis pagó en patentes al municipio la cantidad de $306,207.13. Según las conversaciones con el gerente general Eduardo Reyes y la gerente de Comunicaciones, María Victoria Paz el primer grupo de empleados saldrá este año”, detalló el Alcalde.

REAPERTURA LEGACY

Por otro lado, Medina Comas confirmó la reapertura de la antigua farmacéutica Legacy que ubica al lado de Novartis en el barrio Mariana de Humacao. Legacy cerró operaciones en el año 2009

En el 2013, Alejandro García Padilla, anunció la expanción de Bristol-Myers Squibb en Humacao y el proyecto ya no se realizará en PR.

bajo la administración de Luis Fortuño debido a los altos costos de luz eléctrica.

“Hay una compañía de la industria de alimentos que posee la planta y está rehabilitando el edificio abandonado para próximamente hacer la apertura oficial. Eventualmente, estaremos haciendo el anuncio sobre cuántos empleos creará y la inversión total”, indicó. Mientras, El Oriental supo que es una compañía que empacará embutidos.

EXPANSIÓN BRISTOL

A preguntas sobre el estatus de la expansión de Bristol Mayers Squibb en Humacao, el Director de Fomento Industrial se limitó a decir que “ha tenido ciertos cambios de estrategias y nos comunicaron cambios en la operación”.

Lo cierto es que ese proyecto anunciado por el gobernador, Alejandro García Padilla, en junio de 2013 no logró realizarse y fue trasladado a otro lugar fuera del país. Bristol no retuvo las patentes para producir medicamentos cardiovasculares y medicamentos para la

diabetes tipo 2, para lo cual se iba a extender la planta a un costo de $200 millones.

El plan abarcaba, aproximadamente, la construcción de 190,000 pies cuadrados de espacio que iba a incluir la incorporación de nueva tecnología de manufactura de vanguardia.

“El crecimiento de la planta debe continuar con el paso del tiempo. Eso no es correcto, no estoy confirmando que el proyecto de expansión que se anunció está detenido. No puedo confirmar algo que la compañía no me ha comunicado, lo único que puedo decir es que hubo un cambio de estrategia”, insistió Medina.

No obstante, el Alcalde indicó que el municipio no ha recibido pago alguno por concepto de esa expansión anunciada en junio de 2013. Por lo que entiende que en efecto está paralizado el proyecto. Trujillo Panisse no negó la posibilidad de que la operación se haya trasladado a otro país, lo que representa una gran pérdida económica para el municipio.

Se esperaba que esta expansión culminara a finales de este año 2015.

Page 5: Periódico El Oriental, Edición 1876

A pagar por la poda y corte de árbolesEl servicio ya no será gratis para los humacaeños de aprobarse ordenanza municipal

Por Vilmar Trinta Negró[email protected]

El legislador municipal de Humacao por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Ricardo Díaz, denunció que los legisladores populares se aprestan a aprobar una medida que ordena el cobro de dinero por ofrecer el servicio de poda y corte de árboles, servicio que hasta el momento es gratuito.

Díaz, sacó a la luz pública el proyecto luego de que bajara un informe positivo de la comisión que atiende los asuntos relacionados a recursos naturales, la semana pasada. “Aprobaron el informe de lo que será la ordenanza #30, para cobrar los servicios de poda y corte de árboles y adoptar normas para la determinación de costos de facturación y cobros de estos servicios. Es casi seguro que lo van a implementar, en la próxima sesión en febrero deben de aprobarlo”, expresó Díaz.

Las solicitudes de corte y poda de árboles las atiende la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias y según el Legislador hay miles en espera de ser atendidas. Según el líder pipiolo, la medida surge

por los gastos excesivos en los que incurre el municipio en gasolina y aceite para las máquinas.

Aunque existe un protocolo establecido por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales donde son necesarios unos permisos para dar el servicio, Díaz señaló que es la Oficina de Manejo de Emergencia la que determina la prioridad de los casos.

El Legislador pipiolo solicitó espacio para que la minoría pueda expresarse y someter recomendaciones. Afirmó que como está redactado el proyecto le votará en contra e insistió en que deben de hacer unas excepciones. “Como está el proyecto le cobran a todo el mundo. Entiendo que deben de establecer lo que son emergencias y no cobrar si entra dentro de ese renglón. Además deben de excluir a las personas con escasos recursos económicos, Parece que el municipio ha empezado a cobrar por todo un poco,

parece que las obras del Coliseo y Bellas Artes les está doliendo un poco en el bolsillo”.

Por otra parte, fiscalizó la aprobación de la ordenanza que autoriza al Alcalde de Humacao a utilizar unos fondos provistos por la Agencia de Financiamiento Municipal para la compra de vehículos livianos, según el título del proyecto #22.

La lista sugerida de autos para la nueva flota del municipio alcanza la cifra de $900 mil, sin embargo, con esos fondos ya identificados estarían adelantando solo algunos para un total de $285,306.00.

“Donde está el orden de prioridades del municipio. Hay dinero para comprarle guagua nueva de $60 mil al Alcalde, y carros a los jefes de dependencias, pero no hay dinero para suplir las necesidades básicas de los ciudadanos como mejorar las carreteras, el centro urbano y otros”, afirmó Díaz.

21 de enero de 2015

5

Page 6: Periódico El Oriental, Edición 1876

621 de enero de 2015

Legislan para bajar multas de Autoexpreso

El representante por el Distrito 34 del PPD, Ra-món Luis Cruz Burgos, ex-plicó que la medida radica-da Cámara propone reducir las multas de Autoexpreso y aumentar los tiempos de recarga y reclamación por infracción.

El proyecto, que fue sometido ayer martes, en-mendaría el Artículo 22.02 de la Ley de Vehículos y Tránsito para, además, ordenar el envío de un correo electrónico a los clientes de AutoExpreso cuando crucen un peaje sin contar con balance, con el propósito de recordarles que recargue su cuenta.

“Durante los pasados meses, el sistema de Au-toExpreso ha estado ante la opinión pública y se ha cuestionado el proceso de revisión administrativa. En muchas instancias, se hacen reclamos de deudas por concepto de multas por falta de pago en las esta-ciones de peaje automati-zadas que suman miles de dólares sin que se establez-ca que los titulares de los vehículos fueron notifica-dos oportuna y adecuada-mente de las infracciones. Con esta medida, estamos

atendiendo adecuadamente esta situación”, explicó el representante popular.

Cruz Burgos añadió que si se aprueba el proyecto las multas por pasar el peaje sin tener fondos en la cuenta o a exceso de velocidad bajarían de $100 a $25. Además aumentaría el tiempo de recarga de 48 a 120 horas y el periodo de reclamación por infracción, de 15 a 30 días.

Sobre el envío de un correo electrónico a los conductores por parte del DTOP para avisarles sobre la infracción y los detalles de la misma, el Representante sostuvo que sería más justo, ya que los conductores tendrían en su notificación todo el detalle, la fecha y hora exacta, balance de la tarjeta de AutoExpreso, velocidad exacta en que se discurrió por la estación automatiza-da, el carril utilizado y una relación de los mante-nimientos preventivos y reparaciones que se hayan realizado al carril en el que se opera una estación de peaje automatizada, duran-te los tres meses anteriores a la fecha de la infracción imputada”.

Retarán a Micky López en el 2016

Surge otro aspirante a la alcaldía de Las Piedras.

Mientras en Humacao Rey Vargas tampoco estará solo en la papeleta

Por Vilmar Trinta Negró[email protected]

Tal parece que los Peña vuelven a la carga en Las Piedras. Aunque esta vez ninguno de ellos aspirará a la poltrona municipal, trascendió que son parte del equipo que impulsa a Pablo Lozada Velázquez como candidato para retar al alcalde del Partido Nuevo Progresista (PNP), Miguel “Micky” López Rivera en las primarias del 2016.

Precisamente, Lozada Velázquez fungió como vicealcalde de la ex alcaldesa, Itzamar Peña Ramírez y también laboró con el ex alcalde, Ángel Peña Rosa durante su incumbencia.

Los comentarios comenzaron a surgir desde el año pasado, sin embargo recientemente, El Oriental pudo confirmar que se han celebrado reuniones en diferentes residencias con el fin de

organizar la campaña y diseñar las estrategias de cara a las elecciones. La actividad ha aumentado durante las últimas semanas y aparentemente, otro ex vicealcalde de la actual senadora Peña Ramírez lidera el movimiento.

Cabe señalar que Micky López fue parte del gabinete de Peña Rosa y en el 2004 retó a su hija Itzamar en las primarias para la Alcaldía. López no prevaleció en ese primer intento y en el 2008 retó a Peña Rosa, nuevamente para la Alcaldía y logró destronar a los Peña.

En su primer año como Alcalde, López Rivera arremetió contra la Senadora por, según él, no cooperar con la transición y dejar endeudado al municipio. Con el pasar del tiempo, ambos han declarado públicamente que subsanaron las

diferencias. Sin embargo, de

acuerdo a varias fuentes de este medio la idea de impulsar a otro candidato surge de la misma división que hay en el Partido Nuevo Progresista por la gobernación. López avala al presidente del partido, Pedro Pierluisi mientras que los Peña han cerrado fila con Ricardo Roselló. Por lo que, se maneja como estrategia impulsar a un candidato que haga campaña a favor de Ricky.

VUELVE PILOTO

El que pensó que Gabriel “Piloto” Santiago había enganchado los guantes en las candidaturas, se equivocó. El Oriental tuvo acceso a un mensaje originado por Piloto donde se lanza como aspirante oficial a la candidatura por la alcaldía de Humacao.

“Saludos hermano

progresista quiero informarte de nuestra decisión de aspirar a la posición de Alcalde por nuestro Partido Nuevo Progresista. Somos la diferencia, Humacao 2016”, reza el texto.

Así las cosas, el presidente del PNP en Humacao, Rey Vargas, tendrá que enfrentarse en primarias a Piloto. Al igual que en Las Piedras, fuentes aseguran que Santiago es impulsado por Pierluisi y su gente, ya que Vargas se mantiene haciendo campaña a favor de Ricky.

Gabriel Santiago ha sido candidato en varias elecciones tanto para alcalde como para senador del Distrito de Humacao, sin embargo, no ha prevalecido.

El Oriental intentó una reacción López, Vargas y Santiago y ninguno tuvo respuesta. Ramón Luis Cruz, representante Distrito 34 PPD

Page 7: Periódico El Oriental, Edición 1876

Periódico El Oriental 21 de enero de 2015 7Periódico El Oriental 03 de diciembre de 2014 S-15

Page 8: Periódico El Oriental, Edición 1876

8 Periódico El Oriental 21 de enero de 2015

Horario dom. 11:00 am -7:00 pm

Horario dom. 11:00 am -7:00 pm

Horario dom. 11:00 am -7:00 pm

Horario dom. 11:00 am -8:00 pm

Horario dom. 11:00 am -8:00 pm Horario dom.

11:00 am -7 :00 pmHorario dom.

11:00 am -7:00 pmHorario dom.

11:00 am -8:00 pmHorario dom.

11:00 am -7:00 pmHorario dom.

11:00 am -7:00 pmHorario dom.

11:00 am -8:00 pmHorario dom.

11:00 am -8:00 pm

Tel. 655-1096

¡Conveniente horario los domingos!Visitanos en ralphpr.com para más información

Sup. del EsteFAJARDO

Premium Chunk, Lata 5 oz. Reg. $1.19 c/u

STELLA WHITE CHICKEN

5x5005x500

Cameo 14.5 oz., Oreo Orig. 14.3 oz., Chips Ahoy 13 oz., No Incluye Reduce Fat, Reg. $3.29 c/u

GALLETAS NABISCO

2x5002x500

AGUA SALUTARIS24/16.9 oz.

Reg. $4.49

349349

Real, 15 oz.Reg. $2.69 c/u

MAYONESA HELLMANN’S

2x5002x50012 oz.Reg. $4.49

CORNED BEEFHORMEL

399399

Maíz, Vegetales Mixtos, Hab. TiernasNo incluye Less Salt8-8.75 oz., Reg. 79¢

VEGETALES GOYA

59¢59¢

Variedad, bolsa 12 a16 oz., Reg. $2.49 c/u

CEREALESMALT-O-MEAL

2x4002x400

Coloradas, Rosadas, Pintas, Blancas o Garbanzos, 15.5 oz.Reg. 85¢

59¢59¢

HABICHUELAS CASERASpaghetti con albondigas, Ravioli con carne, Beefaroni, Lasagna, 14.5 - 15 oz.Reg. $1.29 c/u

CHEF BOYARDEE

5x5005x500

Pqte. 14 oz.Reg. $5.79

CAFE YAUCONO

ARROZ GOYAGrano Mediano Pqte. 3 lbs.Reg. $1.59 c/u

96 oz.Reg. $6.99

ACEITE KING GOURMETMAIZ O CANOLA

469469

Page 9: Periódico El Oriental, Edición 1876

Periódico El Oriental 21 de enero de 2015 9

• No somos responsables de errores tipográficos • Nos reservamos el derecho a limitar cantidades • Especiales solamente aplican en ventas al detal. •  Nuestros precios regulares pueden variar debido a competencia local.

Especiales también aplican a

Humacao, Centro Comercial San José • 787-852-1760

Especiales válidos del 22 al 28 de enero de 2015

¡Todo el Año!¡Todo el Año!

De Puerto Rico

Reg. $1.39 lb.

TOMATES PARA ENSALADA

69¢lb.69¢lb.

Premium 60 oz.Reg. $2.99 c/u

JUGO DE CHINA CARIBIK SUN O PIÑA LOTUS

2x5002x500

LYKESJamón Cocido rebanado o Pechuga de Pavo12 oz., Reg. $3.29 c/u

2x5002x500

Variedad5 a 6.5 oz.Reg. $1.39 c/u

PIZZA FOX DELUXE

6x5006x500Variedad, 1.5 qts.Reg. $4.79

MANTECADO PAYCO

349349

QUESO VELVEETASlices, Original, Blanco

12 oz., Reg. $2.99 c/u

2x4002x400

Cong. de ChinaPqte. 1 lb.Reg. $1.59 c/u

KING CRAB NUMAR

5x5005x500

EMPANADOS LA AGUADILLANA

2x5002x500

Res, Pollo, Cerdo, PavoCaja 10 oz.Reg. $3.29 c/u

IQF, Cong. USReg. $6.99

MUSLITOS Y CADERAS DE POLLO GEORGE’S FARM

399399

FILETE DE BASACong. de IndonesiaReg. $3.99 lb.

199199

Fresca en mitades con hueso, de PRReg. $1.89 lb.

PECHUGA DE POLLOTO-RICOS

119119

CHULETAS AHUMADAS DE CERDOCorte Mixto, Canada

Reg. $3.69 lb.

189189

• ARROZ GOYA: Límite: 10 pqtes. por cliente por compra.

• ACEITE DE MAIZ O CANOLA KG: Límite 3 envases por cliente por compra.

Page 10: Periódico El Oriental, Edición 1876

SERVICIOS LEGALES Y NOTARIALES LIC. RAÚL PÉREZ

(Precios regulares, sujetos a cambio. No incluye sellos.) 7-10-14

SERVICIO DESDE SERVICIO DESDE

Declaratoria de Herederos $300.00 Testamento $600.00

Affidávits-Declaraciones Juradas $ 10.00 Escritura de Donación $500.00

Poder por Affidávit $ 50.00 Escritura de Compraventa $400.00

Emancipación $ 75.00 Acta de Edificación $500.00

Contrato de Arrendamiento $ 75.00 Escritura de Poder $200.00

Instancia al Registrador $200.00 Cancelación de Hipoteca $250.00

Cambio de Chapa $ 25.00 Escritura de Hipoteca $300.00

Traspaso de Auto por Herederos $ 25.00 Capitulaciones Matrimoniales $150.00

Affidávits – Vehículos y Licencias $ 10.00 Acta de Hogar Seguro $150.00

Affidávits Ley de Armas $ 10.00 Protocolización de Poder $300.00

52 Celis Aguilera, Fajardo 787-360-0683

Asignación millonaria para mejorar tierras agrícolasControlarán inundaciones en el Valle de YabucoaPor Vilmar Trinta Negró[email protected]

La secretaria del De-partamento de Agricultu-ra, Myrna Comas Pagán, anunció la asignación de $1,370,000.00 para el desarrollo de prácti-cas de conservación en la Reserva Agrícola de Yabucoa, lo que impulsará la siembra en tierras que aún no han sido producti-vas por los problemas de inundación que enfrenta el valle.

Comas Pagán explicó que $720 mil fueron asig-nados por el Departamen-

to de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Agri-cultura estatal completará el pareo de los fondos con $650 mil.

Al mismo tiempo, la Secretaria anunció la reactivación del Distri-to de Conservación de Suelos del Este que recibe fondos del “Conservation Partnership Program”, aportaciones del Colegio de Ciencias Agrícolas y del Municipio de Yabucoa.

“Cuando iniciamos, en esta administración sólo había un Distrito de Con-servación activo, recono-ciendo la importancia de estos para la divulgación y ejecución de prácticas de conservación que permitan proteger nuestros recursos, nos dimos a la tarea de re-

activarlos en coordinación con el Servicio de conser-vación de Suelos Federal (NRCS). Hoy tenemos seis distritos activos y dos en proceso”, expresó la titular del agro puertorriqueño.

Esta asignación tiene como objetivo mejorar el drenaje del agua en

El anuncio oficial de las ayudas fue en Yabucoa ya que beneficiará a cerca de 100 agricultores de la Reserva Agrícola del Valle Azucarero.

la Reserva Agrícola de Yabucoa, permitiendo que las aguas puedan volver al canal principal del Río Guayanés. El proyecto se encargará de las escorren-tías, inundaciones y el estancamiento del agua, mientras que se controla el nivel alto de las aguas de

temporada con la planta-ción en áreas críticas, la eliminación de obstruccio-nes del canal, protección de zonas de uso intensivo, construcción de estructuras para el control del agua en las cuencas y el control de sedimentos, entre otros.

“El proyecto sometido

por la Junta de Supervi-sores del Distrito Este, es uno de mucha importancia; donde se implementaran prácticas de conservación que beneficiaran a unas 7,177 cuerdas de la reserva agrícola de Yabucoa. Este proyecto será uno de im-pacto económico a nuestra región y provocará una agricultura sólida, dinámi-ca, floreciente”, puntua-lizó el Agro. Antonio M. Sánchez, Presidente de la Junta del Distrito Este.

Según la Secretaria son 100 los agricultores que podrán beneficiarse de estos fondos. Sobre la producción en el Valle de Yabucoa se limitó a decir que ha sido muy poca desde que se declaró Re-serva Agrícola y no pudo precisar qué porciento está sembrado.

21 de enero de 2015

10

Page 11: Periódico El Oriental, Edición 1876

Periódico El Oriental 21 de enero de 2015 11

Ahora puedes comprar boletos para tus espectáculos, presentaciones artísticas y conciertos favoritos, en las facilidades de tu Cooperativa Oriental através del servicio "ticket print".¡Visita tu Cooperativa Oriental HOY!

Page 12: Periódico El Oriental, Edición 1876

Denuncian falta de policías municipales en San Lorenzo

El presidnete del PNP en San Lorenzo, Omar Galarza, reclamó explicaciones al Alcalde por el cierre del cuartel.

El presidente del Partido Nuevo Progresista en San Lorenzo, Omar Galarza, exigió “explicaciones concretas” al alcalde, José “Joe” Román, por el cierre del cuartel de la policía municipal.

“El sábado pasado nos enteremos que, de la noche a la mañana, el Alcalde ordenó el cierre de la nueva comandancia de nuestra policía municipal de San Lorenzo, sin avisar a la ciudadanía o hacer los arreglos para que se le brinde a nuestros resi-dentes la protección que ameritan. El Alcalde nos debe una explicación y lo emplazamos públicamente para que le hable claro al pueblo”, señaló Galarza.

Las expresiones del presidente municipal de la

Palma surgen luego que el sábado, las puertas de la mencionada comandancia se mantuvieran cerradas todo el día, sin que los resi-dentes del pueblo supieran la razón.

“No se vio la presencia de la policía municipal por nuestro pueblo. Había un solo policía para atender una población de sobre 40 mil personas. En el cuartel únicamente había un letrero que decía que para una emergencia llamaran al teléfono 787-736-2244. Lo irónico es que ese número le pertenece a emergen-cias municipales, no a una agencia de ley y orden. En San Lorenzo, gracias a las

nefastas decisiones del Al-calde, estamos desprovis-tos de seguridad. Inclusive, no hubo ni una sola patru-lla de la policía municipal haciendo rondas. Todas estaban en la comandancia, estacionadas y sin personal que las usará”, continuó diciendo.

Galarza reclamó la con-tratación de más agentes para la policía municipal y la expansión de los turnos de vigilancia.

Según este aseguró, la policía municipal trabaja, de lunes a viernes, apenas dos turnos. Mientras que no hay ningún turno de patrullaje preventivo los fines de semana.

En ruta la exportación marítima

El pasado sábado el cuartel permaneció cerrado

El barco de AS Trading exportará productos agrícolas a las Islas Vírgenes desde el Puerto de Yabucoa.

El alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz, anunció, el pasado jueves, la salida del primer barco que estará exportando combustible a las islas del Caribe como parte de la llamada Ruta de Exportación Marítima.

“Esto solo será el comienzo de una red de comercio entre Yabucoa y las islas vecinas. Muy pronto se estará exportando materiales de construcción, carne del ganado criado en nuestras fincas y productos agrícolas cosechados por nuestros agricultores”, comentó.

La empresa A.S. Trading, que se dedica al transporte de combustible,

será la encargada de la exportación. Aunque, Surillo indicó que la operación se hará desde

el Núcleo de Farináceos aún no está coordinada la estrategia final con los agricultores.

21 de enero de 2015

12

30% DE DESCUENTO***

EN SELLADORES DE TECHO KOOLSEAL®

L-V: 7 AM A 6 PM • S: 8 AM A 5 PM • D: 11 AMA 4 PM Horarios de las tiendas pueden variar.

HORARIOS:

AHORRE

¡Traiga este cupón y ahorre!

*Ventas al detal solamente. Precios descontados del precio regular al detal. Precio de venta u otras ofertas que resulten en ahorros mayores preceden esta oferta. *30% de descuento aplica a las todas pinturas Sherwin Williams desde la primera paila o galón. Precios regulares desde $30.15 hasta $343.10, y precios especiales desde $21.10 hasta $240.17. **15% de descuento en accesorios para pintar  Precios regulares desde .61¢ hasta $114.37 y precios especiales desde .52¢ hasta $97.21. ***30% de descuento en los selladores de techo KoolSeal®: Precios regulares desde $114.79 hasta $176.29 y Precios especiales desde $80.35 hasta $123.40. Oferta no aplica a compras anteriores, compras de tarjetas de regalos, acabados para Madera en cuartillos Minwax®, Multi-Purpose Primers, escaleras, equipos de atomizadores para pintar y accesorios. Otras exclusiones pueden aplicar. Más detalles en las tiendas. Debe entregar el cupón al momento de validar la oferta. Valor en efectivo 1/100 de 1¢. No es válido en compras anteriores, es alterado, transferido, duplicado, se compra o se vende o lo que esté prohibido por ley. Nos Reservamos el derecho de aceptar, rechazar o limitar el uso de cualquier cupón. Válido solamente en las tiendas Sherwin-Williams y las tiendas al detal operadas por Sherwin-Williams.Oferta válida del 8 al 31 de enero de 2015. ©2015 La Compañía Sherwin-Williams.

EN PINTURAS, BARNICES YEN ***SELLADORES DE

TECHO KOOLSEAL®

30% DE DESCUENTO*

30 % DE DESCUENTO*

AHORRE

EN ACCESORIOS PARA PINTAR15 %

DE DESCUENTO* *

EN PINTURAS Y BARNICES

15% DE DESCUENTO**

EN ACCESORIOS PARA PINTAR

8-31 DE ENEROCOLORIDOS COMIENZOS

(con cupon)

(con cupon)

Encuentra una tienda cerca de tiSWLATINO.COM

Page 13: Periódico El Oriental, Edición 1876

Fiol Matta elogia proyectos de la región judicial de Humacao

El Juez Administrador Regional, Rafael Rodríguez Olmos, ofreció una presentación sobre las operaciones de la Región Judicial de Humacao a la Jueza Presidenta, Liana Fiol Matta (al centro) y a la Directora Administrativa de los Tribunales, Isabel Llompart Zeno.

La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, se expresó muy complacida con las iniciativas adoptadas en el Centro Judicial de Huma-cao, particularmente con el Proyecto de Coordinación Interagencial y Municipal en las Salas de Familia y Menores, así como con los avances en esa Región Judicial del Programa de Educación Cívica de la Rama Judicial.

Las expresiones de la Jueza Presidenta tuvieron lugar durante la visita cele-brada el lunes, 12 de enero de 2015, como parte de su plan de conocer de primera mano el estado de la admi-nistración de la justicia en los tribunales del País.

“Cuando asumí la direc-ción de la Rama Judicial decidí visitar todas las Regiones Judiciales para supervisar los detalles de sus operaciones judiciales y

administrativas. En Huma-cao me llamó positivamente la atención el Proyecto de Coordinación Interagencial y Municipal de las Salas de Relaciones de Familia y Menores. Este proyecto cuenta con una funcionaria que se dedica a identificar servicios y actividades disponibles en el gobierno central y el municipal para las familias con asuntos pendientes ante el Tribunal. De esta forma se amplía el alcance del Tribunal más allá de la simple adjudica-ción de la controversia judi-cial y se le provee ayuda y alternativas a los miembros de esas familias”, explicó Fiol Matta.

De igual forma, destacó los avances del Programa Educativo de la Rama Ju-dicial en Humacao, donde se han ofrecido charlas sobre diversos temas. Como ejemplo destacó los temas “Mis Derechos” y “Mis

Deberes” y el acoso escolar o “Bullying. Según explicó la Jueza Presidenta, los dos primeros temas están orientados a dar a conocer entre los niños y niñas los derechos civiles garanti-zados en la Constitución y los deberes ciudadanos que todos tenemos mientras, el tema del acoso escolar les enseña a identificar este tipo de conducta para evitar llevarla a cabo o ser víctima de la misma.

Sobre la actividad judi-cial, el Juez Administrador de la Región Judicial de Humacao, Rafael Rodrí-guez Olmos, reveló que el índice de resolución durante los pasados años ha supera-do el 100%. Para el año fis-cal 2013-2014 dicho índice fue de 100.14%. Ello quiere decir que se atendieron más casos de los presentados en ese periodo, logrando completar casos pendientes del año fiscal anterior.

21 de enero de 2015

13

Page 14: Periódico El Oriental, Edición 1876

Del País

Han sido muchas las oca-siones en la cual asumimos posiciones defendiendo lo nuestro, lo que pertenece a nuestra historia, cultura y folclor. Creemos en consu-mir lo nuestro. Basado en esos principios visitamos un día de octubre de 2014 el supermercado habitual para realizar compras.

Al comenzar a seleccionar productos nos encontramos con una situación insólita y nada agradable. Veamos: los plátanos disponibles procedían de la República Dominicana; las batatas de Costa Rica y de la Repúbli-ca Dominicana; las malan-gas, yautías y yuca de esos mismos países; el arroz de Egipto, China, Corea y Es-tados Unidos; las habichue-las de grano de Colombia; la carne de res y de cerdo de Nicaragua, Argentina y los Estados Unidos; el pescado de Indonesia, Tailandia,

Filipinas, India y Taiwán; los camarones de Indonesia; las langostas de los Estados Unidos e Indonesia; el baca-lao de Canadá; aguacates de la República Dominicana, el café de Colombia, México y Egipto; el azúcar, las frutas como chinas, manzanas y uvas de Chile y Colom-bia. Esto es las Naciones Unidas. Tremenda paradoja y sorpresa. La situación es mucho más compleja de lo que aparenta porque por ejemplo, el pescado que vie-ne de Indonesia lo pescaron allá tres años antes y lo que recibimos es un pedazo de hielo.

¿Qué ha pasado? ¿Qué nos espera? ¿Qué conse-cuencia puede traer esta dependencia. Naturalmen-te, todos los problemas que ocurran en esos países al igual que ocurre con el petróleo, se refleja en nuestro suelo. Nuestro país ha dejado de producir por los costos, el pobre mer-cadeo, la falta de apoyo de logística del gobierno y la competencia, en muchas ocasiones desleal, de otras naciones Estados Unidos inclusive. Con la ley de cabotaje, todo producto que aquí llega tiene que venir en barcos estadounidenses nos acaba de liquidar. A los agricultores puertorri-queños se les hace difícil competir con la industria de pollos estadouniden-se. De hecho las firmas

comerciales exitosas del país utilizan materia prima de otros países por razones económicas. ¿Cuándo se va a resolver el problema de la falta de mano de obra para recoger café? Aquí no hay otra alternativa, importarlos de Haití o de la República Dominicana, el puertorri-queño no va a masificar esta función.

Aunque todavía se en-cuentran algunos productos del país es evidente que la mayoría viene del extran-jero y puede ser peor ya que se comenta que de ser necesario, se debe importar leche.

En resumen, las fincas de subsistencia y abas-tecimientos criollas han desaparecido. No vemos el entusiasmo por recurrir a las mismas. Algunos politi-queros hablan de sembrar de nuevo caña de azúcar. No les hagan caso es pura tontería, a ese muerto no lo revive nadie. Sin embargo, las fincas de frutos meno-res que operan en Santa Isabel están produciendo con mucho éxito y buen ejemplo. Aquí existe un mercado lo que falla son los medios de producción, la voluntad del pueblo y la logística de los gobiernos en calidad. El arroz no es el mejor ejemplo. De fallar en reconocer las debilida-des de esta situación tarde o temprano pagaremos las consecuencias.

MYRNA MARTÍNEZ HERNÁNDEZSecretaria Interina

LUIS GARCÍA PELATTIPresidente

Oficina del Gobernador • Junta de Planificación

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE

P U E R T O R I C O

JUNTA DE PLANIFICACIÓN

AVISO DE VISTAS PÚBLICASA CELEBRARSE LOS DÍAS2, 3, 4, 5 Y 6 DE FEBRERO DE 2015

S O B R E

PROPUESTA DEL PLAN DE USO DE TERRENOS DE PUERTO RICO, INCLUYENDO EL MEMORIAL Y EL MAPA DE CLASIFICACIÓN DEL TERRITORIO Y PROPUESTA DEROGACIÓN DE DOCUMENTO:

OBJETIVOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS DEL PLAN DE USOS DE TERRENOS DE PUERTO RICO

Para conocimiento del público en general y a tenor con las disposiciones del Artículo 27 de la Ley Número 75 de 24 de junio de 1975, conocida como la “Ley Orgánica de la Junta de Planificación de Puerto Rico”; de la Ley Número 170 de 12 de agosto de 1988, conocida como la “Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme”; de la Ley Número 81 de 30 de agosto de 1991, conocida como la “Ley de Municipios Autónomos”, y de la Ley Número 550 de 3 de octubre de 2004, conocida como la “Ley para el Plan de Uso de Terrenos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, según enmendadas, se informa que la Junta de Planificación celebrará vistas públicas, para brindar a las personas interesadas, municipios, agencias guberna-mentales, entidades privadas y al público en general la oportunidad de expresarse en torno a los asuntos objeto de estas vistas públicas. Las vistas se celebrarán conforme se dispone a continuación:

FECHA HORA LUGAR

2 de febrero de 2015 10:00 AM Salón de Usos Multiples Francisco “Paco” Abreu Carr. PR #2 al lado de Wendy’s y Plaza del Atlántico, Arecibo, PR 3 de febrero de 2015 10:00 AM Salón de la Legislatura Municipal Leopoldo Bonilla Vélez primer piso de la Casa Alcaldía del Municipio de Ponce, Calle Villa al final frente a Plaza de las Delicias, Ponce, PR

4 de febrero de 2015 10:00 AM Salón de Actos Rafael Pietri Oms Segundo Piso Casa Alcaldía del Municipio de Mayagüez Calle Peral #8, Mayagüez, PR 5 de febrero de 2015 10:00 AM Edificio Salvador Abreu (La Casona) Calle Cruz Ortiz Estela #104 Humacao, PR

6 de febrero de 2015 9:00 AM Centro Gubernamental Roberto Sánchez Vilella (Minillas), Edificio Norte, Piso P Salón A y B Ave. De Diego, Esquina Ave. Baldorioty de Castro, Santurce, PR

ASUNTOS A DISCUTIRSE:La Junta de Planificación presenta para su discusión pública el Plan de Uso de Terrenos de Puerto Rico, incluyendo el Memorial y el Mapa de Clasificación del Territorio.

También se propone la derogación del documento, titulado: “Objetivos y Políticas Públicas del Plan de Usos de Terrenos de Puerto Rico”, adoptado por la Junta de Planificación el 1 de marzo de 1995 y aprobado por el Gobernador mediante el Boletín Administrativo OE-1995-71 de 30 de octubre de 1995.

EXPOSICIÓN DE DOCUMENTOS:

Copia del propuesto Plan de Uso de Terrenos de Puerto Rico, incluyendo el Memorial y el Mapa de Clasificación del Territorio, estarán disponibles a partir del 14 de enero de 2015 en las Alcaldías de los 78 municipios, en la Oficina de la Secretaria de la Junta de Planificación, localizada en el Piso 6 del Edificio World Plaza en la Ave. Muñoz Rivera #268 en Hato Rey y en el Subprograma de Planes de Usos de Terrenos de la Junta situado en el Piso 15 de la Torre Norte del Centro Gubernamental Roberto Sánchez Vilella en la Ave. De Diego, esquina Ave. Baldorioty de Castro en Santurce. También estarán disponibles en las Oficinas Regionales de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) localizadas en: Aguadilla (Piso 9 del Edificio del Centro de Gobierno, Ave. Muñoz Rivera); Arecibo (Calle Marginal de la Ave. San Patricio, PR-2, Km. 80.4, Bo. Hato Abajo, frente a Plaza del Atlántico); Humacao (Carretera PR-3, Desvío Sur, Ave. Boulevard); Ponce (Piso 3, Edificio de Gobierno, Calle Hostos, Ave. Las Américas #2440) y San Juan (Piso 13, Edificio Norte, Centro Gubernamental Roberto Sánchez Vilella, Ave. De Diego, Esquina Baldorioty de Castro, Santurce). Además, copia de este aviso y de la propuesta del Plan de Uso de Terrenos de Puerto Rico, incluyendo el Memorial y el Mapa de Clasificación del Territorio, estarán disponi-bles en nuestra página de Internet en la siguiente dirección: www.jp.pr.gov, donde la ciudadanía podrá consultar el Mapa Interactivo de Clasificación del Territorio para visualizar en detalle la clasificación propuesta.

INVITACIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL:

Se invita a los organismos gubernamentales, entidades privadas, municipios y a la ciudadanía en general, a participar en dichas vista y ofrecer sus comentarios y recomendaciones al respecto.

La sección 2.1 de la Ley Núm. 170, antes citada, concede un término de treinta (30) días, contados a partir de la fecha de publicación de este aviso para presentar sus comentarios por escrito a: Junta de Planificación, Oficina de la Secretaria, P.O. Box 41119, San Juan, PR 00940-1119. No obstante, en este caso en particular la Junta concede un plazo de cuarenta y un días, para comentar las propuestas, o sea hasta el 23 de febrero de 2015. Asimismo, dentro de dicho término se podrán enviar comentarios a través del correo electrónico: [email protected] o a través de la herramienta electrónica Mapa Interactivo de Clasificación del Territorio. La Junta de Planificación, acusará recibo de los comentarios recibidos vía Internet, dentro de los próximos dos (2) días laborables, contados a partir de su recibo, conforme a la sección 2.1 de la Ley Núm. 170, antes citada.

14 Periódico El Oriental 21 de enero de 2015

Page 15: Periódico El Oriental, Edición 1876

Periódico El Oriental 21 de enero de 2015 15

Recuperando el Tiempo Perdido

Una de las cosas que más nos ayuda o nos traicio-na, es el tiempo. Lo más interesante es que nadie puede controlar el tiempo; lo que pasó, pasó, ahora es el presente y no sabemos lo que va a pasar próxima-mente. Por eso es que, de la manera que administre-mos el tiempo, podremos disfrutar de muchas cosas, o sencillamente lamentar-nos de no haberlo hecho.

Por eso, en la planifi-cación del tiempo, nada resulta más desalentador y fatigante que invertir largas horas en realizar planes, ponerse a pensar o escribir proyectos que nunca se van a llevar a cabo. Lo terrible del caso es que no se realizan por-que falten oportunidades o condiciones, sino por la negligencia y el desánimo de quienes quieren ejecu-tar estos

proyectos, pues se planifica y se organiza con mucha emoción pero luego se deja a un lado lo que se había planificado para improvisar con otros asuntos que se presentan y al fin y al cabo, llevando todo esto, a una perdida invaluable de tiempo y esfuerzo. ¿Le ha pasado esto antes?

Entonces, tenemos que corregir estos malos hábi-tos del manejo y adminis-tración de nuestro tiempo, recordemos como mencio-nábamos al inicio, nadie puede controlar el tiempo, este pasa muy rápido y

con mucha frecuencia nos hemos encontrado desper-diciándolo; es necesario entonces reflexionar un poco y preguntarnos:

¿Cuántos planes y proyectos no he ejecuta-do? - ¿Qué hubiese pasado si hubiese llevado a cabo esos planes? - ¿Cuántos

sueños, planes y proyec-tos suyos han nacido para morir al otro día?

Estas preguntas no son para desalentarlo, sino más bien para que nos ayu-den a enfocarnos en este principio tan fundamental e importante de la admi-nistración del tiempo.

En vista de eso que-remos compartir con usted tres aspectos que le ayudaran a direccionar y administrar más sabiamen-te su tiempo como también todos sus esfuerzos:

1- Por favor, abando-ne el Activismo (el estar siempre haciendo algo). El estar siempre ocupado no necesariamente significa que usted esté avanzando. No hay necesidad de vivir lleno siempre de activida-des, pues esta manera de vivir siempre lo llevara a estar atendiendo lo urgente y de último minuto, en vez de atender lo que es importante y necesario para avanzar. Por eso deténgase por un momento y organice lo que hace por prioridades. Siempre

pregúntese, ¿esto es algo prioritario e importante?

2- Cumpla con sus compromisos. Aunque usted no lo crea, ser o proyectar la mentira de que usted es una persona demasiada ocupada, lo llevará a perder muchas oportunidades como tam-bién lo convierte en una persona que nunca

cumple con el tiempo, sus citas (no va o siempre llega tarde) como también

los compromisos los deja a un lado y tiene que pagar las consecuencias. Así que es mejor la buena fama de responsable y comprometi-do, a diferencia de ser una

persona con quien nadie puede contar.

3- No planifique lo que no va hacer. Esto es muy sencillo, pero parece que muchos no logran enten-derlo. El planificar muchas cosas y no hacerlas o hacer muy pocas de las que planificó, lo lleva a la frustración y al desánimo. Aplique lo que dice la Palabra: “haced todo de-centemente y con orden”. El tiempo es un recurso maravilloso e importante, Aprovéchalo.

En síntesis, podríamos concluir que, muchas de las bendiciones y cosas buenas de la vida, vienen por hacer buen uso del

tiempo y hacerlo nuestro mejor aliado. No pierdas el tiempo en pleitos, inviér-telo en amar y respetar; no pierdas el tiempo en el enojo y la ira, mejor inviértelo en perdonar y ayudar, pero que no se te vaya el tiempo en la que-jadera, más bien inviértelo en admirar las cosas bellas de la vida pero sobretodo apegado al amor y pre-sencia de Dios, el cual te ayudará a darte cuenta de lo importante y valioso de la vida.

Querido lector, si esta ha sido de ayuda para tu vida, te motivamos a que lo compartas con otras personas. Si deseas más

ayuda en este tema, con-sejería personal, de familia y de pareja o charlas y talleres para tu comunidad, organización o empresa, llámanos al CENTI Hu-macao-Iglesia Cristiana. (787)-429-6948 y (787)-238-9797 – facebook.com/centi.humacao

Page 16: Periódico El Oriental, Edición 1876

16 Periódico El Oriental 21 de enero de 2015 Periódico El Oriental 21 de enero de 2015 17

Page 17: Periódico El Oriental, Edición 1876

16 Periódico El Oriental 21 de enero de 2015 Periódico El Oriental 21 de enero de 2015 17

Page 18: Periódico El Oriental, Edición 1876

Salud informa reducción significativa en casos de suicidio en 2014

La directora ejecutiva de la Comisión para la Prevención del Suicidio del Departamento de Salud, Alicia Menéndez Miranda, informó el martes que el 2014 fue el periodo de menos casos preliminares por suicidio en los últimos 14 años.

“El año 2014 cerró con 80 casos menos de muerte por suicidio que el año 2013, según evidenció el Análisis Preliminar de Datos 2009-2014. El año 2013 concluyó con 300 casos preliminares mientras que el año 2014 culminó con 220. Estos datos reflejan una merma significativa en los casos de suicidio”, expresó Menéndez Miranda en un

comunicado de prensa.No obstante, la

funcionaria mostró preocupación debido a que en los 20 días transcurridos del mes de enero de 2015, se han reportado cinco suicidios de forma preliminar.

“Es nuestro deber

reforzar nuestras estrategias de prevención de una forma pro activa. En los pocos días que han transcurrido de este año, ya hemos perdido cinco vidas, dos de éstos han sido adolescentes. Es por eso que no podemos dejar de divulgar el mensaje. Es

necesario enfatizar en las señales y comportamientos de riesgo suicida. Tanto la población que está en riesgo debe conocer dónde buscar ayuda, como los seres queridos que le rodean ya que estos sirven como grupo de apoyo para la persona en riesgo”, alertó.

A su vez, la psicóloga indicó que los medios de comunicación y las redes sociales son canales importantes para transmitir el mensaje de prevención. “Todo el año en el Departamento de Salud trabajamos arduamente en la prevención del suicidio pero necesitamos el apoyo de los medios de comunicación, de los

profesionales de la salud, de los maestros y de todas aquellas personas que tienen contacto directo con la población. Solo así lograremos un mayor alcance. Incluso, las oficinas de recursos humanos de cada organización pública o privada deben fomentar iniciativas en las que la fuerza laboral reciba las herramientas que les sirvan de ayuda”, explicó.

Asimismo, la directora de la Comisión recomendó a la población poner en prácticas recomendaciones como tomar en serio a la persona que amenaza y/o

Periódico El Oriental | 21 de enero de 2015 18

intenta quitarse la vida; prestarle atención y no dejarla sola a la persona; no juzgarla ni regañarla; buscar ayuda profesional y llamar a la Línea PAS 1-800-981-0023.

La Comisión para la Prevención del Suicidio adscrita al Departamento de Salud, tiene la misión de educar a los ciudadanos en relación a los factores de riesgo. Además orienta sobre cómo prevenir el suicidio a través del desarrollo de estrategias para responder a este problema social y de salud pública que afecta a todos los sectores de la sociedad.

Page 19: Periódico El Oriental, Edición 1876

Suman a diez las muertes por Chikungunya

Según el más reciente Informe Semanal de Vigilancia de Chikungunya, correspondiente a las semanas 48 a la 51, se registraron dos defunciones adicionales para los meses de septiembre y octubre del año 2014, así lo informó la Secretaria del Departamento de Salud, Ana C. Ríus Armendáriz. “Ambas personas se encontraban en la fase aguda de la infección con chikungunya al momento de fallecer. Estos decesos son el resultado de complicaciones de condiciones ya existentes como cáncer, obesidad, diabetes, asma e hipertensión”, expresó.

Para las semanas 48 a la 51 (26 de noviembre al 23 de diciembre de 2014) se confirmaron 45 casos por laboratorio para un total de 4,227 casos confirmados. A su vez, se documentaron 431 casos presuntos. Con estos dos decesos, suman a diez las personas que al momento de fallecer estaban infectados con chikungunya.

La Titular de Salud calificó los fallecimientos de estas dos personas, ambas mayores de 80 años de edad, como sumamente lamentables. “Me apena ver que el número de decesos aumente, especialmente cuando el contagio muchas veces es prevenible si se ponen

en práctica las medidas de prevención. Debemos continuar eliminando los criaderos de mosquito en nuestros hogares y áreas de trabajo, untándonos repelente antes de salir de casa y utilizando ropa que limite la cantidad de piel expuesta. No podemos bajar la guardia”, recalcó.

Ríus Armendáriz explicó que el proceso a través del cual una muerte se confirma es extenso. “Aunque las defunciones ocurrieron en septiembre y octubre del año pasado, no se confirmaron hasta esta semana. Adicional a las pruebas de laboratorio, un panel de expertos evalúa el caso para entonces llegar a una determinación”, aclaró.

En Puerto Rico, la salud tiene un nuevo socio: Molina Healthcare¡Y queremos trabajar con proveedores locales como usted!

Nuestra compañía comenzó hace 30 años atendiendo a pacientes de bajos recursos, quienes no tenían otra forma de obtener asistencia médica. Hoy, servimos a más de 2.3 millones de personas alrededorde EUA. Apoyamos a nuestros proveedores con pagos a tiempo, un portal en línea y un dedicado equipo de servicios.

Le invitamos a formar parte de nuestra red para atender a losbeneficiarios del Plan de Salud del Gobierno en las regiones Este y Suroeste.

Asista al Foro para Proveedores y obtenga: • Un resumen de cómo funciona la relacion Molina/Proveedor • Una explicación de las solicitudes y documentos en general

¡Aproveche esta oportunidad para expandir su práctica médica!

Hora, fecha y local:9:00 a.m., 11:00 a.m., 1:00 p.m., y 3:00 p.m.29 de enero

Wyndam Garden at Palmas del Mar170 Candelero Dr.Humacao, PR 00791

Para más información, llame al (855) 895-9989

¡Le esperamos!

Plan de Salud del Gobierno

15-103-02

21 de enero de 2015

19

DS confirma dos muertes adicionales

Page 20: Periódico El Oriental, Edición 1876

Diferencias entre la mamografía y la ecografíaEl avance en la

investigación de la mama se ha intensificado en los últimos tiempos y se han obtenido mejoras importantes para la detección y tratamiento de cualquier anomalía como quistes, nódulos, , mastopatías, mamas densas, etc. Tanto la mamografía como la ecografía mamaria son pruebas diagnósticas que han contribuido en gran medida a este avance. Los ginecólogos, radiólogos y especialistas las utilizan a menudo conjuntamente, pero las mamografías suelen ser la primera opción.

Diferencias entre la mamografía y la ecografía

La mamografía emplea una mínima radiación para explorar las mamas y es la técnica más utilizada para la prevención del cáncer de mama. De hecho, los expertos aconsejan que a partir de los 40 años de edad se realice al menos una mamografía anual, sobre

todo si hay antecedentes. Los resultados animan a ello, porque se estima que ayuda a reducir en un 30% la mortalidad por cáncer mamario.

La ecografía por el contrario utiliza ultrasonidos, como las que se realizan durante el embarazo para

no dañar al feto con radiación. Suele ser un muy buen complemento al diagnóstico de la mamografía porque se pueden diferenciar fácilmente las estructuras líquidas (quistes) de las sólidas (nódulos de grasa, cánceres, fibroadenomas). Así pues, lo que haya sido detectado previamente con una mamografía, con la ecografía se determina finalmente de un simple quiste o de algo más.

Diferencias entre la mamografía y la ecografía

Para someterse a ambas pruebas tan solo es necesario despojarse de la ropa de cintura hacia arriba, pero quizás la

ecografía sea más comoda puesto que únicamente consiste en la aplicación del gel hidrosoluble mientras la paciente está tumbada boca arriba. Además la imagen se ve al instante según se pasa el transductor por la piel y el médico puede ir haciendo el análisis al mismo tiempo. Sin embargo la mamografía puede resultar

21 de enero de 2015

20

más molesta al tener que colocar la mama entre la placa de rayos X y el compresor y ser sometida a un poco de presión.

En cualquier caso, ambas consisten en dos pilares básicos para la detección de patologías mamarias y su posterior revisión y gracias a las cuales la medicina ha avanzado bastante en este sector.

Page 21: Periódico El Oriental, Edición 1876

Radican proyecto para pacientes con Lou Gehrig

El Proyecto de la Cámara 2273, radicado durante Sesión Ordinaria ayer, busca crear un fondo especial y exclusivo para personas diagnosticadas con “Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)”, mejor conocida como la enfermedad de Lou Gehrig, así como la reglamentación necesaria para ayudar a estos pacientes.

La medida, presentada por el representante Rafael “June” Rivera Ortega, pretende darle un alivio inicial a las personas que padecen esta enfermedad

y no cuentan con los recursos económicos para atenderse.

“El ELA es una enfermedad degenerativa que no tiene cura. Enfrentarse a este diagnóstico es difícil, no solo por lo grave de la situación de salud sino además por las emociones que surgen a raíz de ello, y si para colmo no se cuenta con los recursos económicos para tener un debido tratamiento inicial, es aún peor”, dijo Rivera Ortega. “En base a ésto, y teniendo de propio conocimiento lo que pasan estos pacientes y sus

familias, dimos un paso al frente y sometimos el proyecto”.

Según surge de la exposición de motivos del mismo, de ser convertido en ley, el Gobierno tendrá la obligación de crear un Fondo especial e independiente al Fondo General, que será administrado por el Secretario de Salud y estará en los libros del Departamento de Hacienda.

Asimismo, se expone en la pieza legislativa que el Fondo se nutrirá de asignaciones provenientes tanto de la Asamblea

21 de enero de 2015

21

Legislativa como del Gobierno de los Estados Unidos, así como de intereses en inversiones permitidas por el Fondo y cualquier cesión, traspaso, asignación, donativos de cualquier fuente tales

como universidades, entidades educativas, organizaciones con o sin fines de lucro y personas privadas.

“Este proyecto definitivamente no pretende borrar el dolor

que viven las personas que tienen la enfermedad y sus familiares, pero sí que en medio del sufrimiento encuentren al menos una esperanza y alivio para continuar en su lucha”, acotó.

Page 22: Periódico El Oriental, Edición 1876

$ 0097

$ 00127

FutonModelo SB001

Incluye: Futon

1-Piezas

FutonModelo SB002

Incluye: Futon

1-Piezas

Reg. 149.00

Reg. 199.00

ARECIBO (787)880-6700 carr 2 Frente al Fondo del Seguro del Estado / YAUCO (787)856-1850 calle Santiago Vivaldi Pacheco #19 al lado Colegio Columbia PONCE I (787)290-5697 / PONCE II (787)-843-8900 / PONCE III SUPER AHORRO MUEBLES (787)284-2897

GUAYAMA (787) 866-5619 Ave. Los Veteranos #82 / CAYEY (787) 263-9000 Carr 1 Bo. Quebrada Km 58.9 Frente Antiguo local Alaska Sound Center / COAMO (787)825-5649 calle Baldorioty #10 al lado Plaza del Mercado

SAN SEBASTIAN (787)280-5151 calle MJ Cabrero #64 /

Estuta Premium20” Reg. 249.00

Estuta Premium30” Reg. 349.00

Super

Precio$ 00239

$ 00159MICROHONDAModelo KOR-7LOEW

0.7 CU

$ 0057Reg. 199.00

MAYAGUEZ (787)832-8833 (787)832-8535 calle Post #155

CAGUAS (787)744-4000 (787)286-6900 carr 172 de Caguas a Cidra Especiales Validos el 21 al 27 de enero de 2015 . Restricciones aplican e información en las tiendas.

$ 00599Juego SalaModelo 6110Incluye: Sofá y Love Seat 2-Piezas

Juego de CuartoModelo Colifornia Incluye: Cama queen, cabecera, piecera y largueros, gavetero con espejo, mesa de noche/ Reg. 999.00

$ 00497

Invitan a competencias de gimnasia en Humacao

El centro de gimna-sia Piruetas celebrará la cuarta competencia invitacional Piruetas Gymnastics Challenge 2015 y se espera la par-ticipación de más de 300 gimnastas de los dife-rentes clubes de Puerto Rico.

Las competencias serán el sábado, 24 y domingo, 25 de enero a partir de las 10:00AM en la cancha Emilio E. Huyke en Hu-macao. El evento presen-tará gimnastas de todos los niveles desde Baby Gym hasta Nivel 8.

Piruetas se estableció en el centro urbano de Humacao en el 2010 y ya ha cosechado grandes triunfos.

“Como muestra de

El equipo de Piruetas será el anfitrión de las competencias de fimnastas este próximo fin de semana en Humacao.

Celebran los 100 años de Francisca

de Las Piedras el 24 de enero de 1915. Sus padres fueron Engracia Velázquez y Anastasia Torres.

Francisca es la menor de 4 hijas: Dominga, María y Cornelia.

En el 1931 Francisca de-cide unir su visa y se casa con Francisco Velázquez con quien procreó 25 hi-jos, (13 vivos). Estos son: Hermenegildo, Tomasa, Ángel Luis, Ernesto, Car-men, César, José Antonio, Juanita, Juan Andrés, Alberto, Agapito, Santos, Ana, Rosa y Florentino. Tiene 42 nietos, 64 biznie-tos y 17 tataranietos.

El 24 de enero su fami-lia, vecinos y la comuni-dad la felicitan llenándose de orgullo al poder cele-brar tan importante fecha y los 100 años de Francis-ca….Felicidades

21 de enero de 2015

22esto, en los pasados Campeonatos Nacionales 2014, cuatro de nuestras atletas se coronaron Cam-peonas Nacionales “All Around” y 13 por apara-tos. Como equipo, fuimos el segundo club de Puerto Rico con mayor número de Campeonas Naciona-les, quedando Subcam-peonas por equipos en Nivel 3 y en Niveles 6-10 combinados. Además, para nuestro orgullo, 5 de las 20 atletas convocadas por la Federación Puer-torriqueña de Gimnasia para integrar la Pre-Se-lección Nacional Infantil, con miras a representar a Puerto Rico en competen-cias internacionales, son de Piruetas”, expresó el director Carlos Ramos.

Francisca Velázquez Torres, conocida como “Sica” nació en el pueblo

Page 23: Periódico El Oriental, Edición 1876

Periódico El Oriental 21 de enero de 2015 23

Policía anuncia Plan de Trabajo zona escolar de la Región

La directora de la División de Patrullas de Carreteras, Teniente Linnette Concepción anunció el plan de trabajo relacionado a los límites de velocidad en las zonas escolares.

“Comenzando este pasado martes 20 de enero, personal de la División de Patrullas de Carreteras estará llevando a cabo un plan de trabajo dirigido a las zonas escolares que

comprenden cinco munici-pios (Maunabo, Yabucoa, Humacao, Las Piedras y Naguabo) de nuestra área policiaca, respondiendo a las necesidades de preven-ción de accidentes y exceso de velocidad en nuestras carreteras”, informó la Oficial.

Por este medio orienta-mos a todos los conductores para que tengan su docu-mentación vigente, obser-ven los límites de velocidad

establecido en estas zonas, hagan uso de los cinturones de seguridad y los asientos protectores para los niños.

Además, este tipo de plan de trabajo tiene como obje-tivo principal intervenir con conductores manejando en exceso velocidad, estado de embriaguez, recuperar vehículos hurtados, ocupar sustancias controladas, ar-mas de fuego, municiones y arresto de prófugos de la justicia, entre otros.

Page 24: Periódico El Oriental, Edición 1876

Periódico El Oriental 21 de enero de 2015 24

Page 25: Periódico El Oriental, Edición 1876

HUMACAOLOS SAUCES

Residencia terrera de esquina de 4 dormito-rios, 2 baños, Terraza en concreto. Muchos clo-sets. Cerca de Todo!!PV $195K.Varios modelos y precios disponibles. Lic. C-5336 787-645-8160 EO1874-76 (45960) (5.00)____________________

HUMACAOMANSIONES DEL

CARIBEResidencia terrera de 3 dormitorios, 2 baños, sala, comedor, espacio-sa terraza, marquesina doble. Tormenteras en acordeón. Pocas terreras en el área, aproveche. PV $131K. Lic. C-5336 787-645-8160. EO1874-76 (45960) (5.00)____________________

YABUCOASECTOR EL GUANO

Preciosa residencia de 2 dormitorios, 2 baños, es-paciosa cocina, solar de 1800 m/c aprox. Espec-tacular vista al mar. Ex-celentes condiciones!!PV $124K rebajada. Lic. C-5336 787-645-8160. EO1874-76 (45960) (5.00)____________________

NAGUABOBRISAS DEL VALLE

Residencia de 3 dormito-rios, 1 baño, marquesina, amplia terraza en ma-dera. Excelentes condi-ciones. PV $84k. Lic. C-5336 787-645-8160. EO1874-76 (45960) (5.00)____________________

HUMACAOPARQUE DE CANDELERO

ALQUILERResidencia terrera de 3 dormitorios, 2 baños, sala, comedor, cocina. Incluye a/c en los dormi-torios, combo lavadora/secadora. Excelentes condiciones! Alquiler: $800.00 .Lic. C-5336 787-645-8160 EO1874-76 (45960) (5.00)

LAS PIEDRASCARR 183

SE ALQUILAN•Apto. 2h,s,c,c, sector semi-privado. Renta: $300 y $375. No incluye agua ni luz. No Sección 8. • Otro Apto. 2h,s,c,c, sector semi-privado. Renta: $450 Incluye Luz y agua. Info. Sr. Reyes (787) 376-3461 EO1876-78(45994) (5+7%)

NAGUABORODRIGUEZ APTS. &

RESORTSe rentan aptos. con s,c,c, agua y luz incluidos. Área recreativa con cancha, co-lumpios, área para caminar, 2 piscinas, gacebos, salón de actividades, planta eléc-trica, control de acceso, fa-cilidades para impedidos y no pagas fianza. Apto. de 1 hab.: $390, de 2 habs. $440 y de 3 habs. $490. Estamos localizados en Naguabo, a 10 mins. de Fajardo y de Humacao. Para info. llamar al Sr. Rodríguez al (787) 874-2375 ó Accesar a: do-ñaanaresort.com EO1874-1925 (6.50) [DJ0007]______________________

NAGUABOSE ALQUILA

Res. de 3h,s,c,c,b, esta-cionamiento para 2 au-tos, a 5mins. del expre-so, se acepta Sección 8. Para más info. (787)453-2795 • (787)376-1754 • (787)930-0846 EO1876-79 (45981) (5+7%)____________________

HUMACAOLA FERMINA

APROVECHA - NO LA DEJES PASAR

Excelente oportunidad, Res 2 Hab (conv a 3), 1 baño nuevo, sala, comedor, co-cina con excelentes gabine-tes, recién pintada. Marque-sina. Bono para gastos o enseres de $2,000.00 / Se-para con $500.00 Oriental Realty Tel. (787) 852-0302 EO1875-77 (45977) (5.00)____________________

HUMACAOPITAHAYA

EXCELENTE LOCALIZACIÓN

Res 3 hab, 2 baños, s/c/c, sala familiar, área de lavandería interior, mar-quesina doble, terraza. Aprovecha los incenti-vos. 100% financiamien-to si cualifica. Oriental Realty Tel. (787) 852-0302 EO1875-77 (45977) (5.00)____________________

YABUCOAVILLA BUENAVENTURA

ESQUINA - 100% FINANCIAMIENTO SI

CUALIFICAMejorada. 3 Hab, 2 Ba-ños, s/c/c, marquesina y terraza. Excelentes condi-ciones. Oriental Realty Tel. (787) 852-0302 EO1875-77 (45977) (5.00)

VEA FOTOS A todo color de 190 ca-sas a la venta por 19 corredores diferentes en www.multihogares.com ¡Te va a gustar!. EO-1297-VP (N/C)

HUMACAOCONDOMINIO EL

PEDREGALTREMENDA GANGA

SV apto. de 2 pisos con 2½b,3h,s,c,c, family, te-rraza, marq. ctrl acceso, facilidades: gasebo, pisci-na, cancha tenis y basket. Precio a discutir. Extras incluidos. Info. 810-6513 EO1719* (N/C) [F01]______________________

HUMACAOEL PEDREGAL

Bella propiedad de 3h y 2½b en área exclusiva y tranqui-la, con portón de acceso, piscina, cancha de tenis, accesible a escuelas, centro comerciales, entre otros. Se vende a precio de tasación: $203K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]

URB. VILLA PALMIRA116 CALLE PRINCIPAL

PUNTA SANTIAGOTwo family home, ocean front gated community, located between the Ca-ribbean Sea and a Na-tural Tropical Reserve. Perfect for in-law setup. 1st. floor. 2 Bedroom, 1 bath, open concept kitchen and living room. 2nd. floor. 3 Bedroom, 2 bath, open concept kit-chen and living room As-king $150K or Best offer. Info.787-645-8259 • 787-719-5570 cell EO1874-76 (45959) (10+7%)____________________

HUMACAOEXTENSIÓN VERDE MAR

CALLE 38 #945Se Vende casa de 3h/1b. Para más info. 787-444-4511 EO1875-78 (45964) (5+7%)___________________

HUMACAOMAMBICHE BLANCO

SE VENDE2 res. en concreto con 400 mt. de solar. Entra-da privada. Carr. princi-pal de Humacao a Peña Pobre. Precio $40K, no banco. Una res. grande con 3h,b,s,c,c, balcón y muchas comodidades. Y res. pequeña para 1 matrimonio. Entrada Pri-vada y cisterna de agua. Para info. (787)306-9638 con Sra. Mery. EO1876 (45984) (10+7%)____________________

HUMACAO LOS SAUCES

Residencia de un nivel 3hab/2baños, sala, co-cina, comedor, family, seguridad 24/7, $155K Precio rebajado (787) 342-4271/719-5427ma-rana tharea l [email protected] Fb: marana-tha realty EO1876-78 (45990) (5+7%)____________________

HUMACAOURB. LAS LEANDRAS

RENTO CASA Por Sección 8; 3h,1b,s/c, balcon, gabinetes nue-vos, marquesina, verja y calentador de agua. Llamar a 787-636-1356. EO1876-78 (45991) (5+7%)

LAS PIEDRASSECTOR EL CUPEY

Prop. con 3 unidades de vi-vienda. 2 Apto de 1 hab y 1 Apto de 2hab. Solar de mil metros cuadrados. Precio $115,000 u oferta razona-ble. Info. (787) 645-6388 Claudio Peña Lic. 6766 EO1839* [NT]______________________

LAS PIEDRASPASEO DE LOS

ARTESANOS3 hab/2.5baños ex-tensión de un family room. Incluye lavadora, secadora, estufa y ne-vera $171,500 Precio rebajado (787) 342-4271/719-5427 [email protected] EO1876-78 (45990) (5+7%) ___________________

LAS PIEDRASPropiedad en área ex-clusiva entrando por Urb. Las Mercedes. Tiene solo 4 años de construi-da, cuenta con ensures, 3 hab/3baños, sala, co-cina, comedor, family room, 2K metros de terre-no. $189,000 OMO (787) 3 4 2 - 4 2 7 1 / 7 1 9 - 5 4 2 7 [email protected] EO1876-78 (45990) (5+7%)

JUNCOSVALENCIANO ABAJORes. De 4hab., 2b, mar-quesina, 450m/c, excelen-tes condiciones. Info. (787) 645-6388 Claudio Peña Lic. 6766 EO1839* [NT]_____________________

ESTANCIAS DE JUNCOS

Perfectas condiciones, como nueva! Venta inme-diata con o sin muebles, todos los enseres y mu-cho más. Teléfonos: (787) 646-6817 • (787) 646-1710 EO1876-83 (45979) (10+7%)

NAGUABO RÍO BLANCO

Carr. 31 K-10 H-0 Int. Parcela #165 Se vende Res con ½ cuer-da de terreno. Info. 615-2858 llamar después de las 4:30pm EO1652 (N/C) [F01-WB]

YABUCOAURB SANTA MARIA

CALLE SAN MARTIN #29

SE VENDECasa de 3h y 1b. Com-pre con poco pronto, re-modelada, desocupada y lista para ser ocupada. Precio: $65K OMO. Con-tacto: Domingo Cruz. Info. (787)487-3597 • (939) 268-3988 EO1875-78 (45961) (5+7%)____________________

YABUCOAPARCELAS CAMINO

NUEVOSE VENDE

Casa de 4h, 1b. 1,431 m/c, bonita verja, poquito pronto. Frente al parque de pelota. Desocupada. Contacto: Domingo Cruz Tels.: (787)487-3597 • (939)268-3988 EO1875-78 (45961) (5+7%)

LUQUILLOBRISA DE VILOMAR

Bello apto. Studio a pasos de la playa, centros comer-ciales, restaurantes entre otros. Se vende totalmente amueblado, con acceso con-trolado a precio de tasación: $95K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]___________________

____________________

HUMACAOEXTENCION ROIG

#54CALLE 2

SE ALQUILAApto. De 2hab., con marquesina. Equipa-do con todo. Renta in-cluye agua y luz. Info. (939)350-2475 EO1876-79 (45986) (5+7%)____________________

SE ALQUILA APTOPLAYA DE HUMACAO

PUNTA SANTIAGOCalle principal #3, cer-ca del supermercado La Favorita. Por Plan 8, 2h,b,s,c,c, llamar al (787)405-7452 • (787)444-8381 EO1876 (45987) (10+7%)____________________

HUMACAOBO JUNQUITOSE ALQUILA

Casa de 3h,b,s,c,c, mar-quesina, balcón, enre-jada completa. Incluye agua. Info. (787)960-4163 EO1876-77 (45919) (CRE)

LAS PIEDRASSE ALQUILARES. NUEVA

3h,2b,s,c,c, antesala, exce-lente patio, control de acce-so, facilidades recreativas para niños y adultos, pisci-na, cancha, etc. No niños, mascotas, no Plan 8. $675. Incluye mantenimiento. Info. (787)676-4401 • (787)852-2018 EO1873-76 (45946) (5+7%)______________________

COMPRO O VENDO TU PROPIEDAD

Atrasos, Ejecución, Heren-cia, Divorcio, Desempleo, Casa Lindas o Feas. Tene-mos la solución! Llamanos al (787)643-5156!!! *Restriccio-nes aplican. Lic. V-1570 1570 EO1874-77 (45955) (5.00)

HUMACAOCENTRO DEL PUEBLO

SE ALQUILAApto Studio. Incluye agua y luz. $350. Comunica-te con el Sr. Rodriguez al (787)852-2338 EO1788* [F01]____________________

HUMACAOEXTENSIÓN VERDE

MARCALLE 38 #945

Se renta casa de 3h/1b. Para más info. 787-444-4511 EO1875-78 (45964) (5+7%)____________________

SE ALQUILAHUMACAO

Res. terrera de 3h, 1b, s/c/c, balcón. Entrada indi-vidual. Amplio patio, con rejas. Se acepta tam-bién plan 8 municipal. Info. (787) 719-7143 • (787)412-5460 EO1875-78 (45966) (5+7%)____________________

ALQUILERHUMACAO

FRENTE A LA PISTA DE HACER EJERCICIO

PATAGONIA Apto en 2do piso de 1h con A/C,b,s,c,c, laundry, es-tacionamiento bajo techo con portón. Recién pintado. Incluye agua. A 1 min. del pueblo, UPR, centros co-merciales y autopistas. Info. (787) 364-4029 Sr. Díaz EO1875-77 (45971) (5+7%)____________________

HUMACAO CANDELERO ABAJOSe alquila por plan 8, matria, realojo, ó housing solamen-te 2 unidades de 2 cuartos, sala, comedor, cocina, mar-quesina, 1 baño. Y 1 unidad de 3h,b,s,c,c y marquesina con terraza. Info. (787) 233-1653 Sr. Pérez EO1875-78 (45976) (5.00) [PD0024]______________________

SE ALQUILAHUMACAO

Studio pequeño cómodo para una persona, no amueblado, baño y área de cocinita. Incluye agua y luz. Renta $280.00 al mes. Info. (787) 642-9911 EO 1876-78 (45967) (5+7%) ____________________

HUMACAOVILLAS DEL RIO

SE ALQUILACasa de 3h,1b,s,c,c, patio amplio, cerca de la PR30. $475 mens. + depósito de $475. No se acepta Plan 8. Info. Sr. Rivera (787)593-9412 • (787)309-3942 EO1876 (45978) (10+7%)___________________

Periódico El Oriental 21 de enero de 2015 25

Page 26: Periódico El Oriental, Edición 1876

NAGUABOSe alquila apto. con 1h,s,c,c, parking privado. Frente a la playa de Na-guabo. Apropiado para parejas. $300 mens. Info. Angel Soto (787)676-9250 EO1876-79 (45995)(5+7%) [AJ0024]____________________

NAGUABOBO MAIZALESSEC CAPIROSE ALQUILA

Casa en km 3 H2, carr.970 a 5mins. de la autopista. 4habs. gran-des, 2b,s,c,c, balcón y marquesina. Incluye el pago del agua en la ren-ta. Info. (787)428-2108 • (787)428-2104 EO1876-78 (6769) (cre)

YABUCOASE ALQUILA

Preciosos apto.-studio para 1 ó 2 personas. Completamente equipa-do y amueblado. Cén-trico al pueblo. Incluye A/C, baño equipado, agua y mantenimiento de áreas verdes, par-king bajo techo. Finca privada, planta eléctrica y tanques de agua re-serva. Renta: $325. Info. (787)962-2743 EO1873-78 (45945) (5+7%)____________________

ALQUILERYABUCOA

SANTA MARIA3h,1b, Plan 8 solamente. $500. Contacto: Domin-go Cruz Tels.: (787)487-3597 • (939)268-3988 EO1875-78 (45961) (5+7%)____________________

YABUCOASE RENTA

Apto de 2h,s,c. Estacio-namiento y A/C. Info. (787)373-0125 EO1875-77 (45968) (5+7%)____________________

YABUCOABO TEJAS

SE ALQUILAApto. De 1h,b,s,c,c, bal-cón, incluye garaje, agua caliente, semi-amue-blado. $300 mens. In-cluye agua y luz. Info. (939)630-7291 EO1875-78 (45972) (5+7%)____________________

YABUCOAURB JARDINES DE YABUCOA

SE ALQUILACasa de 3h,2b,s,c,c. Se acepta Plan 8 de Huma-cao. Info. (787)548-5389 • (787)646-2073 EO1876-78 (45980) (5+7%)

COMPRO MONEDAS De EU de plata antes de 1964 de 10¢, 25¢, 50¢ y pesos gordos. Info. (787) 861-7745 • (787) 479-5776 EO1866,68,70,72,74,76,78, 80 (45853) (5+7%)

No deje que la Filtración de su casa

le quite el sueño que ahora llegó

TECHNICAL ROOFING SERVICE

•Servicio profesional sella-do de techo •Membranas modificadas reforzada alu-minio, • 8 a 10 años Ga-rantía. Estimados Gratis. Aprobado por DACO. Info. (787) 689-2342 EO1874-77 (45958*) (5+7%)______________________

SERVICIOSHacemos viajes a toda la isla, citas médicas, su-permercado, pagar cuen-tas, etc… Para más info. (787)532-3799 EO1721* (N/C) [F01]____________________

OFRECEMOS SERVICIOS

DE CUIDADO A ENVEJECIENTES

En el hogar o en hospita-les. Persona responsable. Telefono a llamar: (787)403-5748 • (787)285-7031 EO1825* (n/c)____________________

SERVICIOS•Te llevamos a citas mé-dicas, apagar tus cuen-tas, al supermercado, casino, etc., etc. •Cuido enfermos hospitalizados día y noche. Info. (787) 852-7843/ (787) 559-8443. EO-1524 (0405) [F01-LF] (N/C) ____________________

SERVICIOSPISOS Y ALFOMBRAS

CARIBBEAN CLEANING SERVICES

Nos especializamos en pulido de pisos, crista-lizado y diamantizado. Lavado de alfombras y muebles, lavado a pre-sión de techos, aceras, tejas etc. Especiales todas la semanas. Esti-mados gratis. Info. (787) 316-3395 EO1874-76 (45952) (5.00)____________________

MANTENIMIENTO DE PATIOS Y SOLARES

Precios comenzando desde $30. Cotización gratis y sin compromiso. Interesados llamar al Sr. Rivera al (787)234-6759 EO1876-83 (45993) (5+7%)___________________

DTV GRATISInstalación, caja y antena gratis. No necesita crédi-to. Ofertas desde $24.99. Precios fijos. ¡Cámbia-te ya! (787)260-3333 ER1876 (0497) (10+7%) [ER]

INGENIEROPlanos, permisos, inspec-ciones, certificaciones, anteproyectos, consultas de construcción, y otros servicios relacionados. Servicio personalizado y satisfacción garantizada. (787) 636-6072 • email: [email protected] EO1874-77 (45957) (5+7%)

____________________

MUDANZASCamión cerrado. Tiene carrito, hand trook, col-chas y liftgate. Para faci-litar y proteger la mudan-za. Cel. (787)615-7170 EO1874-77 (45949) (5+7%)

AMARIS CÁEZ RIVERAABOGADA- NOTARIO

(787) 718-0454Frente UPR Humacao, *herencias, *Declaracio-nes Juradas, *Declara-toria de Herederos, *Ca-pitulaciones, *Testamen-tos, *Daños, *Escrituras. L-V 8:30-5:30/ Sábados hasta 12md, o por visitas en otros horarios. ¡Te vi-sitamos en el Hogar! EO 1633* (7.00)-[AF0004]____________________

HERENCIASDECLARATORIA DE

HEREDEROS$250

(No incluye sellos). Tra-mitación rápida. Visitas a domicilio. (787)391-1190 EO1875-77 (45975) (5.00)______________________

HUMACAO COTTO MABU

GANGAURGE VENTA DE TERRENODe 1 3/4 cuerda en finca. Precio súper razonable con poción de financia-miento o plan de pago. Info. en el 610-401-5800 o 484-364-1440.EO1720* [F01]____________________

HUMACAOMARIANA

SE SACRIFICA Cuerda de terreno, sitio espectacular. Limpia con escrituras. Aceptamos ofertas. Info. (787)615-4943 EO1876-79 (45992) (5.00) [JF0148]

YABUCOATEJAS JAGUEYESSOLAR EN VENTA

1,745 m/c. llano, faci-lidades de agua, luz y teléfono. Todos los per-misos, listo para cons-truir. Puede dividirlo en dos solares, vender uno y construir en el otro. Info. (787)266-6647 Sr. A. Algarín. EO1876-79 (45983) (5+7%)

ORLANDO, FLORIDASE VENDE

Precioso lote de terreno, rodeado de bellas casas. Comunidad Poinciana cer-ca de Walmart. $14,000.00 Info. (787)375-4760 • (787)628-2728 EO1875-77 (45970) (5+7%)

SE VENDENFORD EXPLORER

Rojo obscuro, 1998. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]_____________________SE REGALA CUENTA

BMW 3281 201215,000 millas, 24 meses pa-gos, blanco, interiores rojos, convertible de capota dura. Comunicarse con Sra. Rive-ra (787)565-2655 EO1826* [R02-N/C]____________________

SE VENDE PONTIACGRAND PRIX SE

Blanco, 1995. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]_______________________SE VENDE CAMION GMC1981, liviano. Stainless Steal. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]_____________________

SE VENDE DIGGERAMARILLO

TREMENDA GANGAInfo. (787)559-1477 EO1840* [F01]______________________

RESOLUCION 2015.TENER TU AUTO

SALDRAS MONTAO, PERO CONMIGO, COMUNICATE, ES HORA DE HACER

NEGOCIO CON LOS MEJORES. SRA.

LOZADA. (787)908-5716 EO1876-79

(45988) (6.50+7%)______________________

SE VENDETrooper ’97 y Blazer $900 c/u. Se pueden vender en pieza. Se aceptan ofertas. Regalo cuenta de Path-finder 2010. Tiene que cualificar. Para más info. (787)691-8329 EO1876-79 (45924) (5+7%)______________________

SE VENDEPONTIAC GRAND PRIX 2004Color vino. En muy bue-nas condiciones, nunca chocado, un solo dueño. $3,200. Info. (787)852-4804 EO1876-79 (IP)

LIQUIDACION TELAS VERTICALES

Desde .20¢ la yarda en ade-lante. Hacemos arreglos de ganchos, cambios de banda y cotizaciones a domicilio gratis. Tenemos Rollers-hades, miniblinds y good-blinds. Info. (787)358-4588 • (787)526-1531 EO1870-77 (45910) (5+7%)____________________

MATERIALES PARA CONFECCIÓN DE

VELAS Y JABONESCarr. #1, Caguas. Tene-mos jabones, velas y ma-nualidades. Se ofrecen clases. www.craftspr.com • (787)448-9428. EO1874-77(45949) (5+7%)_____________

Periódico El Oriental 21 de enero de 2015 26

Page 27: Periódico El Oriental, Edición 1876

ESPECIAL DE TRANSMISIONES

Desde $395, labor y piezas. Cambio de aceite y filtro: $39.95 Chequeo de códigos y tallos de transmisiones electrónicas gratis. Favor llamar a Félix Transmision. Cel. 231-1039 Caguas. Ser-vicio de grúa isla. EO1876-83 (45982) (5+7%)

PART TIMEHOGAR SHALOM

GURABOPersona con experien-cia asistiendo damas incapacitadas. Requisi-tos: Recidir en Gurabo, transportación propia, documentos al dia, dis-ponibilidad de horario in-cluyendo fines de sema-na. Info. (787)737-4667 • (787)685-7626 EO1874-76 (45951) (5+7%)____________________

TUPPERWAREInicia 2015 con tu pro-pio negocio Tupperware. Invierte poco, gana $$$ y muchos regalos. Solo por decir SI, regalo con valor de $60.00 Llama (787)358-1317 EO1874-76 (45956) (5+7%)

SE SOLICITANPROMOTORES

Para fábrica de produc-tos orgánicos. Comienza a generar mínimo $400 a $1,000 en adelante. Re-quisitos: Celular y auto. Info. Sra. Lugo (787)469-0201 • Sra. Cardona (787)933-6239 EO1875-77 (45962) (5+7%)____________________

BOOM SOLUTIONS RECLUTA LIDERES

EN VENTAS Que deseen aumentar sus ingresos. Ofrecemos exce-lentes comisiones, bonos y premios a la constancia. Contacto 787-338-0368 y/o [email protected] EO1876 (45944) (5.00)

CLASES DE COSTURA

GAVIDIAS FASHION INSTITUTE

Inicio en enero de 2015. Cursos privados, semi-narios y talleres. Hora-rios: miércoles, jueves o sábados. Diferentes líneas de ropa. Info. en San Lorenzo (787)736-3790 • (787)239-5634 Búscanos en Facebook: Gavidia Fashion Institu-te. EO1869-76 (45883) (5.00) [GE0004]___________________

DIPLOMA 4TO AÑOA distancia, presencial o Internet, desde 7mo a 12vo. Programas sabati-nos para adultos desde $25 semanales. Tuto-rías gratis. (787) 528-4040 • (787) 568-4777 • (787)744-3590 EO1875-77 (45973) (5.00)

BOTÁNICA EL GRAN PODER

**JUNCOS**Tenemos de todo para el espiritista, palero y sante-ro. Consultas espirituales en palo, mayombe, sante-ría y cartas. Se dan clases para todos los aspiran-tes a la Santería, Palería y Espiritismo. Se acepta VISA,ATH, Master Card. Toda tarjeta de crédito y se trabaja a domicilio. Plantas Medicinales. Calle Teodomi-ro del Fau #25 Juncos PR. Horario L-S 8:00 a.m.-4:00 p.m. Tel. 205-7693/ 734-2278. EO1873-80 (5+7%) (BC0010)

Funeraria

Toñito Flores

Periódico El Oriental 21 de enero de 2015 27

Humacao

Mariemma Suárez • Falleció el 12/enero/2015Myrtelina Ortiz • Falleció el 14/enero/2015Rafaél Serrano • Falleció el 14/enero/2015Janet Díaz Torres • Falleció el 14/enero/2015Miguel Dávila • Falleció el 17/enero/2015Evarista Cruz Cruz • Falleció el 18/enero/2015Carmen Quintana • Falleció el 17/enero/2015José Dolores Quiñónez • Falleció el 18/enero/2015Crecencio Quiñónez • Falleció el 18/enero/2015José Cuadrado • Falleció el 19/enero/2015

Juncos

Margarita Rivera • Falleció el 10/enero/2015Miguel J. Prado • Falleció el 12/enero/2015Eladia Peña • Falleció el 18/enero/2015Agustina Meléndez • Falleció el 18/enero/2015José Luis Martínez • Falleció el 19/enero/2015

Page 28: Periódico El Oriental, Edición 1876

44Periódico El Oriental | 21 de enero de 2015Fotos Suministradas

Sin suerte Juncos en la final de la COLICEBA

Los Mulos de Juncos concluyeron su gran participación en el torneo de la Confederación de la Liga Central de Béisbol Aficionado (COLICE-BA), al caer 4-1 en el sexto juego de una emo-cionante serie final ante los Correcaminos de Toa Alta, quienes ganaron la serie 4-2.

Juncos batalló en la que fue la primera final en la historia de su franquicia en la COLICEBA, pero no encontró las armas para producir ofensivamente ante el estelar abridor zurdo de Toa Alta, Jaime López, quien cargó con tres victorias en la serie, inclu-yendo la del sexto y último encuentro donde tiró seis entradas en las que permi-tió una carrera y ponchó a 10 bateadores.

Por JPG Media Group

Los Mulos no pudieron descifrar los envíos de Jaime López

López, Jugador Más Valioso de la final, fue puro veneno para los bates de los Mulos, al apenas permi-

tirles una anotación en 19.2 episodios.

Raúl Santana fue el héroe ofensivo del encuentro al

Los Correcaminos de Toa Alta celebran la victoria que los llevó al campeonato de la COLICEBA.

conectar un enorme bam-binazo con las bases llenas en el mismo primer episo-dio ante los lanzamientos de Luis Cintrón.

Santana se fue de 4-1 con un cuadrangular y cuatro remolcadas.

Cintrón sufrió su primera derrota de la serie tras haber salido airoso en sus primeras dos salidas.

El dirigente de Juncos, Roberto ‘Concord’ Santa-na, apuntó a Jaime López como la gran diferencia en la final, reconociendo el trabajo realizado por el serpentinero.

“Realmente la diferencia en la final tiene nombre y apellido, Jaime López. Él estuvo dominante toda la serie y nuestra ofensiva no pudo hacer los ajustes. Jaime tiene muy buenos picheos secundarios y estuvo dominando con su slider y su sinker a nuestros bateadores. El control de sus pitcheos fue lo que le hizo dominar”, explicó Santana.

Sobre el futuro de los Mulos en la COLICEBA, Concord indicó que la plantilla debería permane-cer intacta, debido a la gran

química que desarrolló el grupo durante toda la temporada y los buenos resultados que produjo.

“El grupo debe mantener-se intacto. El año que viene todos los equipos harán los ajustes para ser contendo-res, y nosotros trabajare-mos para lo mismo. Quizás añadamos alguna pieza, pero en realidad creo que somos un equipo bien com-pleto, y creo que debería mantenerse por la buena química que tenemos y ver si en la próxima temporada podemos darle a Juncos ese campeonato”, concluyó.

Satisfecho el Concord por su galardón

El piloto de los Mu-los de Juncos, Roberto ‘Concord’ Santana, fue seleccionado como el Mejor Dirigente en la temporada 2014-2015 de la Confederación de la Liga Central de Béisbol Aficionado (COLI-CEBA), tras una gran campaña a cargo de los ahora subcampeones nacionales.

En tan solo su segunda temporada a cargo de los Mulos, ‘Concord’ San-tana llevó a Juncos a su primera final nacional de

Por JPG Media Group

Fue premiado como Dirigente del Año de la COLICEBA

la COLICEBA, luego de terminar la serie regular con el mejor récord a nivel isla con foja de 12 y 2.

Santana expresó sentirse feliz de la selección y con-sidera que fue un premio a la química que logró desarrollar entre toda la plantilla de Juncos.

“Estoy súper contento y orgulloso de recibir ese galardón. No es tarea fácil juntar un grupo de peloteros, convencerlos de cuál es su rol en el equipo y que ellos lo acepten. Pero desde temprano en la temporada logramos Roberto ‘Concord’ Santana condujo a los Mulos a un récord de

12-2 en la campaña regular.

desarrollar una buena química y eso ayudó para que pudiésemos tener una buena temporada como equipo, y creo que eso terminó beneficiando mi trabajo como dirigente”, expresó Concord, quien es natural de Juncos.

Sobre su futuro como dirigente, este indicó que no quiere apresurarse al retiro como jugador, ya que siente que todavía está en buena condición física para seguir jugando, pero sí está consciente del buen futuro que puede tener como piloto tanto en la COLICEBA como en el béisbol Doble A, donde éste actualmente se des-empeña como intermedista

Richard González, de los Mulos, retira en la intermedia a Aldo Méndez, de Toa Alta.

de los Mulos. “Creo que me estoy

adaptando bien a esa face-ta, aunque eso no quiere decir que esté cerca del retiro. En los pasados años tuve algunas lesiones, y por eso me di la opor-tunidad de dirigir. Pero todavía me siento bien fí-sicamente para estar unos años más como jugador. Aunque si se diera alguna oportunidad, no descar-taría dirigir y jugar con algún equipo. En realidad es algo que me gustaría hacer en el futuro, y me encantaría que fuese aquí en Juncos para traer ese campeonato que no gana-mos desde hace 24 años”, concluyó Santana.

Page 29: Periódico El Oriental, Edición 1876

21 de enero de 2015

45

Entusiasmo inagural en la Miguel Luzunaris

El pasado sábado 17 de enero en el Mini Estadio de Humacao, dio inicio

Por JPG Media Group

Daniel Ortiz, torpedero de los Giants (tirando la bola) aparece junto a su compañero Daniel Pitre (derecha). Corre Peter Márquez, de los Rangers.

la niñez. El Senador también trajo

a la mascota “Jay Jay” quien estuvo animando a todos los presentes.

“Papito” Caraballo, a qien se dedica la tempora-da, se ha mantenido firme en la liga durante más de una década.

“Mientras yo pueda y tenga un aliento de vida, estaré en los parques”, dijo Caraballo al dar las gracias por el reconocimiento y dedicatoria de la tempo-rada.

“Papito” como cariño-samente lo conocen, a dedicado más de 15 años a la enseñanza del béisbol en los niños, sin pensar en

habilidades sino en apren-dizaje.

“Yo no lo hago por coger méritos, ni reconocimien-tos, ni premios, yo lo hago de corazón porque me gusta echar los jóvenes hacia adelante siempre”, dijo Papito.

“A dirigentes como yo nos gusta enseñar y aunque el nene no sepa tirar una bola, si puede tirar una piedra puede tirar una bola y de eso se trata, de enseñarlos. No tiene que ser solo béisbol, puede ser otro deporte, pero que le mantenga a los niños, su mente y su cuerpo ocupa-dos”, mencionó Caraballo.

Entre lágrimas Papito

Más de 300 niños estarán activos en la liga de béisbol juvenil

Fotos JPG Media Group

la temporada 2015 de las Pequeñas Ligas Miguel Luzunaris de Humacao, dedicada a Erick “Papi-to”

Caraballo con la parti-cipación de alrededor de 300 niños.

La liga cuenta con 21 equipos divididos en siete categorías, desde los cinco hasta los 16 años de edad, además de dos equipos en la liga juvenil “Big League”.

Su presidente, Kelvin La-

boy, dijo sentirse orgulloso y satisfecho de los logros alcanzados por esta liga en el último año.

“Quiero agradecer a Dios por darme la fortale-za de poder completar un año más. No ha sido fácil lograr mantener unanimi-dad para que la liga sea de todos”, dijo Laboy.

En la ceremonia estuvo el senador humacaeño Jorge Suárez, quien felicitó a los presentes y reconoció la labor que hacen tanto los dirigentes como los padres para el futuro de la niñez en Puerto Rico.

“Cada año uno aspira a que haya más niños, pero lo importante es el compromiso de los padres para que sus niños estén involucrados en el depor-te, que estén fuera de las calles, ya que el deporte es una de las cosas que más nos une”, declaró Suárez, quien hizo una exhortación a los padres y a la familia completa a que visiten los parques y sigan apoyando e inculcando el deporte en

Kevin Laboy (izquierda), presidente de la Liga, acompaña al homenajeado Erick ‘Papito’ Caraballo, quien recibe la felicitación del representante del alcalde Marcelo Trujillo, Israel Quiñones, y el senador Jorge Suárez (derecha).

El jugador de Doble A, Gabriel Cruz, acompaña a su hijo Gabriel en los actos inaugurales.

agradeció el apoyo de su familia y en especial de su hijo mayor, Eric Caraballo, que abandonó su carrera como pelotero colegial para estar cerca de él en momentos en los cuales su salud estaba deteriorada.

“Mi familia me ha apoyado en todo lo que yo hago, ellos me pelean por-que aun estando enfermo vengo a los parques”, dijo. “Yo soy un guerrero, a mi gusta guerrear con los mu-chachos, no en la calle sino en la vida, en los parques enseñándoles valores y voy a seguir hacia adelan-te, si Dios me lo permite, aquí estaré mientras tenga vida”, finalizó.

Page 30: Periódico El Oriental, Edición 1876

4621 de enero de 2015

Liderato de sobra entre las Valencianas

La posición de capitán es una de suma impor-tancia a la hora de medir el éxito de un equipo en cualquier tipo de de-porte. Se denomina así a la persona que está al frente, encabeza, dirige y representa un grupo. Su principal virtud es la del liderazgo, un don que no toda jugadora tiene.

Lo curioso del caso es que, las Valencianas de Juncos en la Liga de Vo-leibol Superior Femenino (LVSF), cuentan con tres de ellas. Hablamos de las integrantes de la Selección Nacional: Sheila Ocasio, Yarimar Rosa y Vilmarie Mojica. Ningún plantel en la liga tiene esa dicha y es algo que según su entre-nador Luis Enrique ‘Kike’ Ruiz, es la mayor potencia de su equipo.

“Son jugadoras talento-sas, con liderato. Ayudan mucho en la química y situaciones del equipo. Es extraordinario contar con tanta calidad, con estas tres capitanas todo es posible”, indicó Ruiz.

Respecto a la capita-na Sheila Ocasio, quien junto a la juvenil Chalimar Bezares, son las únicas

Por JPG Media Group Foto

sum

inis

tradaSheila Ocasio, Yarimar Rosa y Vilmarie

Mojica son las co-capitanas del sextetojugadoras de la pasada temporada en repetir con las Valencianas, el entrena-dor señaló que la capitana ‘mayor’ sigue siendo la central.

“Le respetamos la capi-tanía a Ocasio, pero a la misma vez, tenemos otras dos grandes capitanas. Las tres tienen su personalidad, y lo más importante es que saben transmitirlo al resto de las jugadoras”, abundó Ruiz.

Para la capitana de la Se-lección Nacional de Puerto Rico, Yarimar Rosa, quien se unió esta temporada a Juncos, es una gran expe-riencia convivir con las otras dos capitanas.

“Son jugadoras de altísimo nivel que ya están probadas en esta liga y sa-ben lo que están haciendo. Ambas son líderes: Sheila transmite el liderazgo fuera de la cancha; es muy dinámica y siempre trata de mantener al equipo uni-do. Por su parte, Vilmarie es una líder dentro de la cancha, eso lo puedes ver en cada partido”.

Como capitana de la Selección, Yarimar espera aportar de todo un poco al conjunto de las Valencia-nas de Juncos.

“Durante el transcur-

so del juego, tengo que mantener un pase estable y ofensivamente lucir bien. También en defensa, mejo-rar mi bloqueo. En general, ser una jugadora comple-ta”, declaró la esquina del combinado patrio.

Finalmente, la colocado-ra Vilmarie Mojica expresó que ser capitana es un título que se debe ganar en la cancha, específicamente saber transmitir liderazgo a las demás compañeras.

“Es una ventaja tener tres líderes dentro de la cancha. Nos consultamos todo entre las tres, ade-más tenemos la confianza de decirnos las cosas. No existe rivalidad entre nosotras, las tres tuvimos nuestro tiempo. Yo estuve muchos años de capita-na y me siento bien en delegar la responsabilidad en Ocasio”, concluyó la colocadora.

Las Valencianas de Juncos buscarán en la temporada 2015 regresar a los puestos principales de la tabla general. Por ahora, suman una victoria y una derrota. Cayeron en tres sets como visitantes frente a las Lancheras y vencieron en tres sets a las Leonas de Ponce el sábado en su debut como local.

Vilmarie Mojica y Yarimar Rosa fueron capitanas en sus equipos anteriores.

A Sheila Ocasio se le reconoce como la capitana ‘mayor’.

“El objetivo es llegar a las finales”El cuerpo técnico cree contar con un equipo campeonil

Para la dirección téc-nica de las Valencianas de Juncos, la meta no es otra sino que llegar a la final y disputar el cam-peonato.

“El objetivo es llegar a las finales. Durante la serie regular buscaremos entrar en una buena posición, pero eventualmente la meta interna es disputar el campeonato”, indicó el entrenador Luis Enrique ‘Kike’ Ruiz.

“Hay mucha compe-tencia en la liga. Son menos equipos, pero están muy bien reforzados, sin embargo confiamos en que tenemos el talento sufi-ciente para volver a poner a la franquicia de Juncos arriba en la tabla”, indicó el entrenador.

Por otro lado, el asistente técnico Jorge Pérez Vento,

Por JPG Media Group

destacó que se trabajó mu-cho en las nuevas adqui-siciones y esperan buenos resultados.

“Con la llegada de Vilmarie Mojica, Yarimar Rosa y Yasary Castrodad, está claro que subiremos el nivel de juego. Todas son elementos importantes en la Selección Nacional y esperamos que aporten en grande”, dijo Pérez Vento.

Respecto a las jugadoras importadas; Liz McMahon y Lilla Frederick, Pérez Vento señaló que hay que tener mucha paciencia con ambas.

“McMahon tiene posi-bilidades tremendas, pero nos confesó que llevaba un mes y medio sin jugar. En el torneo preparatorio tuvo

altas y bajas, pero creemos y estamos seguros que va a mejorar grandemente. Lo hizo en Estados Unidos a nivel colegial con la Uni-versidad de Illinois donde estableció buenísimas estadísticas. Es una gran atacadora y para eso se trajo aquí, para que lidere la ofensiva del equipo”, abundó Pérez Vento.

Por otro lado continuó el veterano asistente técnico, “Frederick es más jugado-ra de playa que de cancha. Muy defensiva, pero en la malla no tiene las posibili-dades que nosotros quisié-ramos verdaderamente. Le daremos dos semanas para que dé la talla, sino, habrá un cambio”, culminó Pérez Vento.

Las nuevas adquisiciones han aumentado el nivel de juego de las Valencianas, según el dirigente Kike Ruiz.

Foto

sum

inis

trada

Page 31: Periódico El Oriental, Edición 1876

Periódico El Oriental 21 de enero de 2015 47

Page 32: Periódico El Oriental, Edición 1876
Page 33: Periódico El Oriental, Edición 1876

BRAULIOCASTILLO

CORDELIAGONZÁLEZ

JUNIORÁLVAREZ

LINNETTETORRES

HERBERTCRUZCASTILLO GONZÁLEZ ÁLVAREZ TORRES CRUZ

ADRIÁNGARCÍA

SARAPASTOR

ANAMÍNSANTIAGO

BEBÉMALDONADO

¡LA MEJOR COMEDIA Y UN ELENCO ESPECTACULAR!

Búscanos en: El Otro Cuernito

14 de febrero • 8:30pm • Centro Bellas Artes - HUMACAOTicketcenter 792-5000 La Coop La OrientalRalph Food WarehouseBoleteria teatro: 656-9530

BO

LE

TO

S

“La ALTERNATIVA de TODO un pueblo”

“EL OTRO CUERNITO se va de gira en el 2105”Luego de su exitosa

temporada en San Juan EL OTRO CUERNITO inicia su gira por la isla. Arranca el 2015 presen-tándose en el Centro de Bellas Artes de Caguas el 31 de enero. Luego, le toca el turno a Bellas Artes de Humacao el 14 de febrero, Teatro La Perla - Ponce el 28 de febrero, Teatro Yagüez- Mayagüez el 28 de marzo, Bellas Artes de Juana Diaz el 18 de abril y otros pueblos por confi r-mar Un elenco de primera encabezado por: Braulio Castillo, Hijo, Cordelia González, Junior Alvarez, Linnete Torres, Herbert Cruz, Adrián Garcia, Sara Pastor, Anamín Santiago y Bebé Maldonado, todos bajo la producción y direc-

ción de Agustín Rosario. Esta comedia de enre-

dos, líos y situaciones fué escrita por Ray Cooney y John Chapman, y es adap-tada por Agustín Rosario, productor y director del éxito teatral “Le Pegué Un Cuernito”, que estuvo en cartelera ininterrumpida-mente por más de dos años. EL OTRO CUERNITO nos lleva en una montaña rusa de situaciones super cómicas, cuando en un mismo apartamento coinci-den sin saberlo y a la mis-ma hora, varias personas en citas amorosas y tienen que inventárselas para no ser descuebiertas.

Los boletos los pueden conseguir en Ticketcenter 792-5000, tcpr.com o en los mismos teatros

21 de enero de 2015

S-1

Page 34: Periódico El Oriental, Edición 1876

Moneyhouse reúne el mejor talento hipotecario“Si vas a identificar a una

institución sólida, de capital local, fundamentada en el servicio y ofrecimiento de

soluciones hipotecarias que pueden llegar a cambiar la

vida de una familia, necesa-riamente tienes que hablar de Moneyhouse”, decía Miguel Mouriz, ejecutivo hipotecario de la institución, quien aunque radicado en Orlando viaja a la Isla cons-tantemente para atender su amplia cartera de clientes. “Me muevo entre Orlando y San Juan bien a menudo. Continuo ofreciendo mis servicios acá en la Isla, pero trabajando fuerte allá para establecer la base de clientes que necesitamos para crecer en Orlando; donde contamos con un extraordinario grupo que lidera Ángel Vázquez”, abundó Mouriz. Moneyhouse es el banco hipotecario de capital privado más grande en Puerto Rico, con sucursales a través de la Isla y dos en EE.UU.

“Brindamos el mejor servi-cio, porque tenemos el mejor equipo en la industria. Nadie, nadie cierra un caso más rápi-do que nosotros.” Moneyhou-se es el banco hipotecario líder en cierres de hipotecas reverse en Puerto Rico, el tercero en cierres FHA y por tercer año consecutivo el Banco Hipotecario de la Aso-ciación de Realtors de Puerto Rico. “Trabajamos duro para dar el mejor servicio”, apuntó el ejecutivo disponible en

el 787-221-3931. Mouriz, reconocido como uno de los ejecutivos hipotecarios más exitoso en el país, destacaba que es momento de comprar aprovechando los bajos intere-ses y la fácil cualificación a la que se enfrenta el consumidor. “A menor sea el interés de tu préstamo, menor será el pago mensual que harás; por ende, es más fácil cualificar con tus ingresos y hasta puedes ha-certe de una mejor propiedad que cuando suban, que es algo que eventualmente sucederá. Danos una llamada y déjanos sacarte números que tal vez estás pagando de más en tu hipoteca o pagando renta para otro cuando podrías convertir-te en propietario.”

Mouriz enfatizaba que “sobre el 35% de nuestros cierres [Moneyhouse] se dan en tiempo récord; algo que no sólo beneficia al cliente que prontamente puede mudarse a su nueva propiedad, sino que con ello podemos evitar el que las fluctuaciones en la tasas de interés afecten la transac-ción o el que los documentos necesarios caduquen.” Mo-neyhouse ofrece toda clase de productos hipotecarios, para lo que pueda necesitar - com-prar o refinanciar. El banco hipotecario se especializa en productos garantizados por el

gobierno federal de EE.UU como hipotecas reverse (HECM); FHA - incluyendo el 203K para refinanciar o comprar a la vez que le dan el dinero para mejoras; VA, para el que le tramitan el Certifica-do de Elegibilidad; y présta-mos Conforming.

Moneyhouse también cuenta con una División de Proyectos Nuevos liderada por Leslie Cardenales, con unidades para la venta con precios que comienzan en los $89,900.00 y con hasta el 100% de financiamiento. Una llamada al 725-8000 para conocer de su amplio listado es el primer paso a convertirse en dueño de su casa. “Esta División brinda respaldo a desarrolla-dores y profesionales de los bienes raíces para mercadear y vender sus proyectos.” Car-denales está accesible en el 787-975-4105 y en su oficina en Moneyhouse Cayey 787-738-1100.

Moneyhouse tiene sucur-sales en San Juan en Paseo Covadonga, 725-8000; Cayey, en Reparto Montellano, 738-1100; Caguas en la Calle Degetau, 787-745-1700 y en la Florida en el 8751 Com-modity Cr #17 en Orlando (John Young Parkway & Sand Lake), 855-240-5626; también está presente en Facebook.

Para más información o reservaciones llamar al:

787-832-3030 ext. 15Para más información o reservaciones llamar al:

787-832-3030 ext. 15Hazte fan de Mayaguez Resort & Casino.Hazte fan de Mayaguez Resort & Casino. Síguenos en... twitter.com/Mayaguez_Resort. Síguenos en... twitter.com/Mayaguez_Resort.

$32000$32000Por pareja, por

Habitación *

*Sujeto a disponibilidad. Máximo 4 personas por habitación (2 adultos y 2 niños menores de 16 años / menores de 16 años gratis porción de habitación solamente). **En el Restaurante El Castillo (14 de febrero), incluye propina y el 7% de IVU. No disponible en "Room Service". Oferta válida del 13 al 14 de febrero de 2015. Código (ENAMOR2). ***Incluye propina y el 7% de IVU.

ESCAPADA SEDUCTORADel 13 al 14 de febrero de 2015.Oferta por 1 noche incluye:• Lujosa habitación• Desayuno "Buffet" diario para dos personas**• 2 BOLETOS PARA EL SHOW DE ENAMORADOS CON CENA BUFFET***• USO GRATIS E ILIMITADO DEL RIVER POOL VILLAGE• Estacionamiento regular para 1 auto• Resort Service Fee; 11% de Impuesto de Gobierno; 7% de IVU

CENTRO DE CONVENCIONESViernes, 13 de febrero de 2015Horario: 7:00 pm a 1:30 amIncluye:• Cena Buffet (7:30 pm - 10:30 pm)• Show de Los Hispanos• Música bailable con Amilcar Santiago y su bohemiaVestimenta Casual Elegante.*Incluye propina y no incluye IVU.

$7500$7500POR PERSONA*POR PERSONA*

Viernes, 13 de febreroCENA BUFFET 6:00 pm-10:00 pm

Sábado, 14 de febreroCENA BUFFET DE ENAMORADOS12:00 md-10:00 pm

(1) Sujeto a disponibilidad. Máximo 4 personas por habitación (2 adultos y 2 niños menores de 16 años / menores de 16 años gratis porción de habitación solamente). (2) En el Restaurante El Castillo, incluye propina y el 7% de IVU. No disponible en "Room Service". Oferta válida del 13 al 15 de febrero de 2015. Código (ENAMOR). (3)Incluye propina y el 7% de IVU.

ESCAPADA ROMANTICADel 13 al 15 de febrero de 2015.Oferta Incluye:• Lujosa habitación con vista al jardín• Desayuno "Buffet" diario para dos personas 2

• 2 BOLETOS PARA EL BAILABLE DE ENAMORADOS CON CENA BUFFET 3

• USO GRATIS E ILIMITADO DEL RIVER POOL VILLAGE• Estacionamiento regular para 1 auto• Resort Service Fee; 11% de Impuesto de Gobierno; 7% de IVU

$14000$14000Por persona, por noche en ocupación

doble. Estadía mínima de 3 días y 2 noches.1

En el mes del Amor Escápate al Mejor en el Oeste...

Cantándole al Amor conLos Hispanos

Celebra el amor y disfruta de nuestros seductores buffets en

*Ofertas no incluyen IVU. Se sugiere un 15% de propina.

¡Música en Vivo!

Cena y Bailable

www.mayaguezresort.comwww.mayaguezresort.com

$2595$2595POR PERSONA*

$2595$2595POR PERSONA*

S-221 de enero de 2015

Page 35: Periódico El Oriental, Edición 1876

Periódico El Oriental 21 de enero de 2015 S-3

Page 36: Periódico El Oriental, Edición 1876

Hombres profesionalesy de negocios

No hay atajos ni caminos fáciles para el éxito. El secreto es talento, esfuerzo, trabajo duro, grandes dosis de motivación, experiencia y

la formación adecuada. El Periódico El Oriental reconoce la trayectoria de cada uno de estos profesionales por ser pieza clave en el desarrollo económico y social de Puerto Rico

S-4 Periódico El Oriental 21 de enero de 2015

Page 37: Periódico El Oriental, Edición 1876

Dr. Isánder LoízEl doctor Isánder Loíz de

León es oriundo del pueblo de Las Piedras, donde cursó sus estudios primarios hasta cuarto año. Luego pasa a estudiar a la Universidad de Puerto Rico en Humacao donde obtuvo un bachi-llerato en Microbiología así como una Maestría en Epidemiología y un Doc-torado en Medicina Dental en el Recinto de Ciencias Médicas.

Dentro de su faceta profesional se ha destacado como profesor universita-rio, conferenciante, asesor epidemiológico y desde el 1999 mantiene su práctica privada de medicina dental en Las Piedras.

En el ámbito político ha fungido como legislador municipal de Las Piedras, funcionario de colegio, presidente de la juventud del

Ferdinand García To-rres, un joven pedreño que comenzó su negocio de co-mida desde abajo, su primer trabajo fue en la Vaquería de los Roig donde aprendió a trabajar fuertemente. Ferdin, como todos le conocen, co-menzó un pequeño negocio a la orilla de la carretera 936 en Las Piedras donde se mantuvo por los pasados 20 años deleitando el paladar de los amantes del buen lechón, arroz y morcilla.

Su trabajo en gran medida se lo debe a don Luis y a don Arturo que fueron los que le dieron la mano para que se fuera perfeccionando.

En sus comienzos, su

Ferdinand García Torresabuela y una tía le preparaban las morcillas, aunque con el tiempo su esposa Blanca fue adquiriendo los cono-cimientos necesarios para confeccionar las mismas, por lo que su esmero, ayuda y dedicación ha sido parte fundamental en el éxito del negocio.

Con el tiempo nace el concepto de Hacienda La Tormenta, lugar que se ha convertido en un negocio próspero donde personas de todos los rincones de Puerto Rico y de islas adyacentes llegan hasta el pueblo de Las Piedras a comprar el famoso le-chón, arroz con gandules y morcillas en un ambien-te de campo, tranquilo y familiar.

Partido Nuevo Progresista, director regional, secretario local del Partido Republi-cano en Las Piedras, entre otros.

Por otro lado, ha sido co autor del poemario Estre-llas en Nuestro Cielo, fue incluido como escritor en la Primera Antología de Es-critores Pedreños así como compositor y percusionista.

Entre sus publicacio-nes inéditas se encuentra “Nociones básicas sobre la Odontología y Camino de

Cristal.El doctor Loíz está casado

con Wanda I. Ortiz con quien tiene un hijo.

Preocupado por la situa-ción social, económica y política que está atravesando Puerto Rico y a petición de un gran número de líderes novoprogresistas ha decidi-do aspirar al Senado por el Distrito de Humacao y así contribuir con una nueva agenda legislativa con senti-do de justicia y vocación de servicio.

Ferdinand García Torres, propietario Hacienda La Tormenta

Periódico El Oriental 21 de enero de 2015 S-5

Dr. Isánder Loíz, dentista

Page 38: Periódico El Oriental, Edición 1876

Pedro L. BenítezLa industria de dealers

de auto en Puerto Rico ha tenido grandes cambios a lo largo de su trayectoria. A tales efectos, Benítez Auto ha mantenido su buen nom-bre y ha evolucionado con el tiempo para brindarle a cada uno de sus clientes un servicio de calidad a la hora de adquirir un vehículo.

Don Pedro Benítez ha sido el gestor de esta gran Empresa, por lo que ha dedicado tiempo esfuerzo y trabajo para que su negocio fuera creciendo al pasar del tiempo.

A este gran éxito de Bení-tez Auto se suma su hijo Pe-dro L. Benítez, quien desde la temprana edad de 15 años laboró mano a mano con su progenitor.

Benítez hijo, aprendió de su padre que en la vida las cosas se ganaban con

esfuerzo y trabajo, así que en su época de estudiante sacaba todos los sábados para integrarse a las labores del dealer lavando los auto y a conocer poco a poco el funcionamiento del negocio. De ahí pasó al área de piezas y servicios.

Luego de culminar sus estudios universitarios y obtener un bachillerato en Administración, Pedro L. Benítez se integra de lleno en el negocio familiar donde pudo entonces ocupar posi-ciones de liderato junto a su padre.

Hoy día Pedro L. Benítez es vicepresidente de Benítez Auto teniendo a su cargo el dealer localizado en el pue-blo de Humacao, el cual ha tenido un excelente respal-do de los ciudadanos de la región Este. A tales efectos, se encuentran en el proceso

de expansión donde estarán integrando otras marcas de vehículos.

Por otro lado, Benítez hijo ha sabido ir escalando poco a poco en el campo automo-triz ya que fue presidente de la Asociación de Dealers Chrysler de Puerto Rico y actualmente es el presidente de la Asociación de Dealers de Puerto Rico.

Cada uno de los logros de Pedro L. Benítez se los debe, en gran parte a su progenitor quien ha sido la persona que lo llevó de la mano y le enseñó la impor-tancia de comenzar desde abajo para obtener y lograr las metas.

A este éxito se suma el apoyo incondicional de la esposa de Pedro L. Benítez, Marisol Díaz y de su hijo quienes han sido parte fun-damental en su vida.Pedro L. Benítez, vicepresidente de Benítez Auto

S-6 Periódico El Oriental 21 de enero de 2015

Page 39: Periódico El Oriental, Edición 1876

Periódico El Oriental 21 de enero de 2015 S-7

con laOrquesta Sinfónica

de Puerto Ricodirigida por el Maestro

A beneficio del Bosque Pterocarpus en Palmas del Mar

Rafael Enrique Irizarry.

1ro de febrero de 20154:00pm centro de bellas

artes de humacao

CASA PRODUCTORA

Boletos a laventa en

(787) 792-5000

DreamOnproduction

Produce:

para:

Lic.578Lic. PA-578

Page 40: Periódico El Oriental, Edición 1876

Experiencia y visión innovadora

S-8 Periódico El Oriental 21 de enero de 2015

“ Dar mucho a bajo precio”

Rafael Rojo Montilla apuesta a la industria de la construcción de viviendas Por Vilmar Trinta Negró[email protected]

Aunque la economía ha cambiado y el bolsillo está más apretado que antes, Rafael Rojo Montilla no teme a los tiempos y apuesta a dar mucho y cobrar poco. El nivel de éxito de este desarrollador de complejos de vivienda, no ha decaído, por el contrario ha despuntado en los últimos años, aún cuando las condiciones económicas del país han trastocado la industria de la construcción.

Rojo Montilla comenzó su carrera profesional en el sector de construcción de hogares en el 1996 como supervisor en Empresas VRM. En el 2000, Rojo se convirtió en Vice presidente y socio de VRM, posición que actualmente desempeña dentro de la compañía y la cual le ha permitido formar parte del desarrollo y construcción de sobre 30,000 unidades. Rafael ha sido reconocido por su

ardua labor y sus logros con importantes premios de la industria de la construcción.

“Dar mucha casa a un costo bajo”, menciona el ejecutivo al preguntarle sobre la clave para mercadear con éxito el producto. “Es como único se puede ser competitivo y sobrepasar los retos que se presentan en este tiempo”, añadió el también graduado de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Springfield en Massachusetts.

Empresas VRM lleva 30 años de establecida y Rojo Montilla ha logrado seguir la visión vanguardista y aportar estrategias que han logrado junto al equipo de trabajo la entrega de 10,000 nuevas residencias y 4,000 solares y fincas agrícolas.

“Este es un momento único para comprar. Hace 15 años cuando estábamos haciendo Palacios en Toa Alta, un proyecto de 1,500 casas, las vendíamos a $140 mil y $150 mil y ahora se vende al mismo costo por pie cuadrado con condiciones distintas en cuanto a salario mínimo y costo de vida”, explicó el experto en construcción de hogares.

“En aquel tiempo los intereses estaban al 6% y pensaron que eso no se iba a repetir. Ahora la gente

compra al 4% ó al 4.5% de financiamiento. La economía de EU está despuntando y con la baja del petróleo va a despuntar más. Esas ofertas podrían cambiar pronto por la inflación y subir intereses. El momento de comprar casa es ahora”, reafirmó.

Empresas VRM ha desarrollado más de 60 proyectos, pero en la zona este se distinguen por el proyecto Palacios del Sol que ahora entró en una segunda fase con Palacios del Mar en Humacao.

Pero, el más reciente es Estancias de Los Artesanos en Las Piedras. Este proyecto está ubicado en la salida 19 de la carretera PR-30 hacia el desvío 204 a menos de dos minutos del expreso. Contempla la construcción de poco más de 400 casas y está aprobado y cualifica para todos los incentivos y bonos de las instituciones bancarias y el gobierno.

Según Rojo la compañía celebra que ha sobrepasado las expectativas de venta porque a tan solo dos meses de haber iniciado el mercadeo ya se vendieron las primeras 90 casas. Sobre las características, explicó que tiene todas las amenidades y atractivos de proyectos de lujos. Una entrada con jardines y la

caseta del guardia que estará 24 horas, además de portones

elegantes. Contará con un gazebo tipo club house, una

cancha y parque pasivo para niños.

Page 41: Periódico El Oriental, Edición 1876

Periódico El Oriental 21 de enero de 2015 S-9

Page 42: Periódico El Oriental, Edición 1876

Luis Quiñones MuñagorryLuis Quiñones Muñago-

rry, comenzó con las ventas de perfumes para el 1994 de persona a persona. Entre los lugares que visitaba para realizar las mismas se encontraba Telemundo y lo que era 98.5 SalSoul.

Para el año 1998 su carrera fue en crecimiento e incursionó con su amiga Sonya Cortez en el progra-ma De Pecho Con Sonya en las noches, en lo que parecía un tema que no daría resultado ya que no se podía comer, ver y ni tan siquiera oler. Se trataba de usar la imaginación. Esto no era planeado sino que cada vez que se podía y Muñagorry tenía que viajar a hacer compras, ella abría el micrófono para preguntar qué había de nuevo referen-te al tema de perfumes.

En una ocasión los escu-chó el que era el dueño de la emisora, Jr. Soto y manifes-tó que le agradaba mucho el segmento, por lo que le dio luz verde a que el mismo continuara. Es en esa oca-sión que comenzó como tal la sección de perfumes.

Salsoul, Canal 6 Con Mirayda Chaves y luego a Telemundo a el Show de las 12 se convirtieron práctica-

Dr. Carlos A. RigauEs indiscutible que la

salud oral del típico puer-torriqueño ha cambiado mucho en los últimos 100 años. Los tiempos en que no había un dentista en el pueblo o que se pagara por un servicio dental con una gallina o con un racimo de plátanos ya han pasado a la historia. De igual manera, el que solo se pudieran hacer extracciones dentales por falta de dinero para cubrir cualquier otro procedi-miento. Es raro ver la famosa cara del anciano sin dientes en la caricatura que decía: “fiao, ummm”. El puertorriqueño de hoy tiene la ventaja de disfru-tar de algo que no disfru-taban sus compatriotas de principios del siglo veinte:

La accesibilidad a la salud oral.

Al asomarse por la gón-dola de artículos dentales en cualquier farmacia o supermercado usted se en-cuentra con una gran gama de productos para mejorar la salud oral. Lo mismo un cepillo dental de cualquier color o forma, eléctrico o manual, así como una pasta dental de cualquier sabor con todos los aditi-vos habidos en el merca-do, están al alcance de la mano. De igual manera encontramos a un precio accesible los enjuagadores dentales para adultos y para niños, hilo dental y muchos otros accesorios.

Ahora, al visitar a su dentista, el perder alguna pieza dental se considera

como una última alter-nativa. Existe una gran variedad de formas para preservar los dientes que van desde una restaura-ción en plata o resina, hasta “inlays”, “onlays” y coronas con base de metal o estéticas. Aún si se ha perdido mucha estructura del diente o se ha visto afectado el nervio, se puede conservar la pieza mediante un tratamien-to de canal. Cuando no queda otra opción que extraer el diente, todavía hay opciones para poder reemplazarlo mediante puentes removibles, fijos e incluso implantes.

(El autor tiene oficina dental en Humacao. 787-852-6852. www.drcarlos-rigau.com)

Dr. Carlos A. Rigau, dentista

mente en el segundo hogar de Muñagorry donde estuvo semanal por espacio de dos años y medio hablando de fragancias.

Al día de hoy ha estado en más de 20 emisoras en todo Puerto Rico, Colombia Radio Caracol, República Dominicana, Renuevo 98.7, La Mega Estación de Orlan-do Florida.

Uno de los mayores logros en el área de perfumes fue el ser invitado para los FIFI AWARD donde desfilaron

Sara Jessica Parker, Evelyn Lauder, Michael Kors, entre muchos.

Su más grande proyecto es ser un ícono boricua en el mercado de los perfumes donde la gente pueda no solo conseguir esa fragancia que no encuentra, sino que también pueda conseguir esa que lo hace sentir bien con usted mismo.

La más importante, para Muñagorry es seguir sirvien-do a El Reino de Dios y su familia.

Luis Quiñones Muñagorry, propietario de Perfumería Muñagorry

S-10 Periódico El Oriental 21 de enero de 2015

Page 43: Periódico El Oriental, Edición 1876

Felipe J. Crespo ClaudioCada desarrollo de vivien-

da representa un reto para Felipe J. Crespo Claudio y para su familia, que juntos forman Bestwork Cons-truction SE y C&C Design Group.

Desde el 1994, el ingeniero Felipe O Crespo Rodríguez, fundador y presidente (padre de Felipe J. Crespo) de la firma antes mencionada, se dio a la tarea de aportar al desarrollo económico del país a través de sus cono-cimientos en el área de la construcción de viviendas. A tales efectos, comenzó a dar sus primeros pasos en el campo donde poco a poco fue posesionándose en el mercado cosechando éxitos.

Cada paso que daba don Felipe, padre, era visto con buenos ojos por cada uno

de sus hijos, por lo que se convirtió en su mentor.

Luego de prepararse profesionalmente, y de incursionar en el campo de las Bienes Raíces y como pelotero, Felipe J. Crespo se integra a trabajar junto a su padre y así contribuir con sus conocimientos al crecimiento de la Empresa. Este tiene a su cargo la parte gerencial de los proyectos, las finanzas y la publicidad por lo que la re-lación de familia se convierte en una profesional.

Hoy día, dicha firma fami-liar de desarrolladores cuenta con los servicios de construc-ción, desarrollo y diseño a la cual también se han unido Carlos A. y César A. Crespo Claudio para reforzar y proseguir cosechando éxitos en la industria de la construc-

ción de viviendas.Las satisfacciones que

ha tenido Felipe J., al igual que sus hermanos han sido inmensas, ya que han tenido en su progenitor un ejemplo a seguir, por lo que cada paso que dan cuentan con la bendición de éste.

Actualmente tienen a la venta el proyecto de resi-dencias Rancho Verde en el pueblo de Juncos, el cual ofrece un hogar seguro con todas las comodidades para la familia tradicional. El lu-gar está rodeado de naturale-za y tiene 78 residencias con áreas recreativas y control de acceso para la seguridad de los residentes.

A este exitoso grupo, también se une la esposa de Felipe J. Crespo, Mayra I. Morales

con # corredora 16416 y es quien tiene a su cargo las ventas.

Felipe J. Crespo ( derecha) junto a su padre y hermanos

Periódico El Oriental 21 de enero de 2015 S-11

De esta manera, dicha em-presa familiar se compromete en ofrecerle y proporcionarle

al cliente la inversión más importante de sus vidas….un hogar.

Page 44: Periódico El Oriental, Edición 1876

Ebidi Vázquez

Roberto E. Villafañe

Este joven humacaeño, con raíces en Naguabo, siempre ha liderado y dejó claro que los puestos y los títulos no son necesarios para hacer la diferencia. “Mi carta de presentación es mi trabajo”.

Ebidí Vázquez viene de una familia luchadora y trabajadora, por lo que en el seno de su hogar aprendió lo que es, como dice él “sudar la patria” para obtener las cosas que se ha propuesto en la vida.

“Mi padres se dedican a la agricultura y son ganade-ros. Yo sé lo que es sudar la patria, tengo vida de campo. Recuerdo que en la escuela ofrecía productos para las actividades. Era bien coope-rador”, recordó sus primeros pasos como líder.

Ebidí nunca fue un es-tudiante de cuatro puntos, pero sí fue luchador y se fijó metas. Quizás nunca imagi-nó que se convertiría en el

Desde los 17 años edad, Roberto E. Villafañe estuvo envuelto en todo el procedimiento de pre-paración de la conocida bebida carbonata Coco Rico. Su padre Roberto Villafañe le enseñó paso a paso la elaboración de esta receta que lleva en el mercado hace alrededor de 80 años.Aunque cursó estudios en Mecánica Industrial, más pudo el llamado de la sangre por lo que se quedó de lleno en la Compañía Coco Rico siguiéndole así los pasos a su progenitor y convir-tiéndose entonces en la tercera generación.Cada uno de los cono-cimientos, preparación y secreto de mantener intacto el sabor original

Secretario de la Legislatura Municipal de Humacao, mucho menos que desde esa posición iba a llegar a tanta gente y a ser el enlace para resolver situaciones y suplir las necesidades de muchos ciudadanos.

Atribuye sus triunfos a su espíritu de hacer el bien, a su interés por salir adelante y a la perseverancia. Sin embargo no deja a un lado su fe católica y su familia.

Ebidí supo lo que es sa-crificarse para educarse. En un momento dado tuvo dos trabajos y estudiaba por las noches. Completó bachille-rato en Educación de cuarto a sexto grado y una maestría en Educación Elemental.

Trabajó en Ralph’s Food como empacador hasta que se graduó y logró empleo en el Departamento de Edu-cación, en el Instituto de Banca, el Departamento del Trabajo, hasta que llegó al

Ebidí Vázquez, secretario Legis-latura Municipal de Humacao

de Coco Rico se lo debe a su padre, quien al día de hoy se mantiene a su lado para juntos hacer que la bebida sea única en su clase.Son muchas las satis-facciones que Roberto hijo ha tenido a través de todos estos años, pues agradece a Dios prime-ramente y a la vida las enseñanzas, valores y el amor al trabajo que le ha inculcado su padre.Hoy día, disfruta plena-mente de su trabajo, ya que su compromiso está centrado en llevar a cada consumidor un producto de calidad para orgullo propio y así mantener viva la tradición familiar, la cual viene desde su abuelo, y no dejar que la misma desaparezca.

Roberto E. Villafañe, Coco Rico Inc.

Municipio de Humacao don-de empezó como inspector de la Oficinas de Personas con Impedimentos.

Para el 2011, Ebidí se ente-ra de la creación de un grupo de jóvenes emprendedores que buscan desarrollarse social y profesionalmente, la Cámara Junior Interna-cional (JCI, por sus siglas en inglés). Juramentó como miembro y luego se con-virtió en el primer presi-dente varón del capítulo de Humacao.

Hoy día es el Vicepresi-dente Nacional de la Cámara Jr., de Puerto Rico y Presi-dente del Consejo de la Junta Local de Desarrollo laboral Sureste.

Su trabajo filantrópico trasciende más allá de su trabajo ya que ayuda a los más necesitados realizando anualmente varias activida-des para recaudar artículos de primera necesidad.

S-12 Periódico El Oriental 21 de enero de 2015

Page 45: Periódico El Oriental, Edición 1876

Norberto OlmedaOriundo de Humacao

Puerto Rico, el joven Norberto Olmeda Pérez ocupa la silla de Sargento de Armas de la Cámara de Representantes de Puerto Rico.

Posee una trayectoria profesional y su prepara-ción académica es cónsona con la labor en el Cuerpo Legislativo. Cursó estudios obteniendo un Bachillerato en Ciencias Políticas, un Bachillerato en Ciencias Sociales con énfasis en Estudios Puertorriqueños y estudios de Maestría en Planificación Urbana, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

No es nuevo en la Cámara de Representantes, conoce bien su funcionamiento, ya que pisó por primera vez el palacio de las leyes a los 21 años de edad, cuando ingre- Norberto Olmeda, sargento de Armas Cámara de Representantes de Puerto Rico

Periódico El Oriental 21 de enero de 2015 S-13

só en el Programa de Inter-nado Legislativo Jorge A. Ramos Comas, que enseña la importancia del proceso legislativo en la consecu-ción del bien común.

Tras completar el inter-nado en el 2003, continúa laborando en la Legislatura con el entonces Represen-tante por el Distrito 35, Joel Rosario quien presidía las Comisiones de la Región Este y de Sistemas de Reti-ro. De este modo, Olmeda Pérez fungió como Ayudan-te Interno de las mismas y como Técnico de Comisión. Posteriormente, en 2005 pasó a ser Ayudante Legis-lativo del Representante. Al finalizar ese cuatrienio 2004-2008 fue candidato a Asambleísta Municipal de Humacao. Luego pasó a laborar como Ayudante Especial y Administrador

Ejecutivo de la oficina del representante Narden Jaime Espinosa.

Olmeda Pérez ha escrito varios ensayos que han sido publicados en diferentes rotativos del país como en libros. Entre sus pasatiempo favorito están leer, escribir ensayos y conocer su isla. Uno de sus libros preferidos es “Cien Años de Soledad” de Gabriel García Márquez, seguido por “La Conspira-ción” de Dan Brown. En el ámbito político, es admi-rador de personas como Nelson Mandela, primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal, Mahatma Gandhi y Martin Luther King Jr. a quienes considera como visionarios que lucharon por sus ideales y el bienestar de un pueblo al cual representaban.

Page 46: Periódico El Oriental, Edición 1876

S-14 Periódico El Oriental 21 de enero de 2015

• Plaza Humacao 787-850-2222 • Río Hondo 787-784-4330 • Plaza Carolina 787-710-7945 • Plaza del Sol 787-779-5858 • Las Catalinas Mall 787-703-3737 • The Outlets, Canóvanas 787-957-8057• Plaza Escorial 787-776-2555 • San Patricio Plaza 787-707-0202 • Ave. Roosevelt 787-753-8700 • Western Plaza Mall-Mayagüez 787-265-4727 • Ponce Towne Center 787-812-3320

• Sprint Preferred Retailers: Plaza Centro 787-258-3419 • Fajardo Shopping Center 787-860-3377 • Mayagüez Mall 787-806-2294 • Plaza Las Américas 787-758-7515 • Plaza del Norte 787-815-1155 • Plaza Guayama 787-864-0840 • Plaza del Caribe 787-842-0085 • Aguadilla Mall 787-882-7472 • Centro Gran Caribe Mall-Vega Alta 787-883-3663

Trae tu factura y tu teléfono de at&t y serruchamos la tarifa de tu plan actual por la mitad.

Cargos mensuales excluyen impuestos y cuotas de Sprint [incl. Cargo de USF de hasta 16.1% (varía trimestralmente), hasta $2.50 Admin. & 40¢ Reg./línea/mes. & cuotas por área (approx. 5–20%)]. Cuotas no son impuestos. Ver sprint.com/taxesandfees. Requiere aprobación de crédito. Planes: Oferta por tiempo limitado. Requiere portabilidad válida de ATT a una cuenta de consumidor individual con un mínimo de $10 por cargo de tarifa mensual y entrega del equipo actual. Incluye llamadas y textos ilimitados domésticos. Máximo de 10 líneas de teléfono/Tableta/Equipo de Banda Ancha y un grupo para compartir datos por cuenta. Al menos un teléfono es requerido. Datos: Incluye cantidad permitida de datos dentro de la red según sea determinado por el plan del competidor y 100MB de uso de datos fuera de la red. Uso adicional de datos: 1.5¢/MB. Data adicional fuera de la red puede ser añadida por sólo 25¢/MB para tabletas/Equipos Móviles de Banda Ancha. Contenido/descargas de terceros conllevan cargos adicionales. Uso de unidad “Hotspot” móvil sustrae de la cantidad de datos permitidos. Exclusiones en Descuentos: Descuento no aplica a algunos cargos tales como impuestos, cuotas, servicios añadidos, apps, contenido premium, servicios internacionales, equipos, cargos parciales o líneas adicionales. Limitaciones de Uso: Otros planes podrían recibir prioridad en disponibilidad de ancho de banda. Para mejorar experiencia de datos para la mayoría de usuarios, desempeño podría ser limitado, variado o reducido en la red. Sprint podría terminar servicio si el uso de “roaming” de datos fuera de la red excede: (1) 800 min. o una mayoría de min.; o (2) 100MB o una mayoría de KB. Reglas sobre uso prohibido de la red aplican – ver sprint.com/termsandconditions. Facturas: En inglés si subidas en línea. Facturas en español serán aceptadas en las tiendas propiedad de Sprint. Sprint, a su entera discreción, tiene el derecho de denegar la oferta por cualquier factura que parezca alterada o fraudulenta. Entrega de Equipo: El teléfono debe ser desactivado y todos los datos borrados. El teléfono no será devuelto. No devolución de efectivo. No elegible para Programa de Recompra de Equipo (BuyBack).Si el equipo del competidor no se entrega dentro de los primeros 30 días de activación, aplica un cargo de $200 por línea por cada equipo no devuelto.*Oferta de Tarjeta Prepagada Visa® de $350: Cantidad basada en cargos por terminación temprana o balance restante del equipo con financiamiento (install bill) (excluye equipos de servicio prepago). Todas las líneas deben ser portadas de una línea activa con otro proveedor y permanecer activa y con buen historial de pago/crediticio durante el proceso de validación para recibir la tarjeta prepagada. Debe someter su factura final mostrando su cargo por terminación temprana o balance restante por financiamiento de equipo (install bill) hasta el 15/03/15. Permita 12 semanas para que llegue su tarjeta prepagada. Debe registrarse en sprint.com/jointoday. Excluye líneas corporativas, mejoras de equipo, reemplazos y portabilidades realizadas entre entidades de Sprint o proveedores asociados con Sprint. Las tarjetas son emitidas por Citibank, N.A., como concedido por una licencia de Visa U.S.A. Inc., y manejado por Citi Prepaid Services. Las tarjetas no tendrán acceso a efectivo y pueden ser utilizadas dondequiera sean aceptadas las tarjetas Visa. Válido del 5/12/14 – 12/3/15. (**)Cargo de Activación: $36 por línea. Válido hasta el 12/3/15.(†)Corta Tu Factura a la Mitad: Oferta termina 12/3/15. Sprint Easy Pay: Req. un acuerdo mensual de financiamiento, 0% APR, & equipo y plan de servicio elegibles. Si usted cancela el servicio inalámbrico, el balance restante en el equipo se convierte en deuda. Arrendamiento: Req. equipo y plan de servicio elegible. No depósito por seguridad de equipo. El cliente es responsable por el seguro y reparaciones. Terminación temprana de Arrendamiento/Servicio: Pagos restantes en el arrendamiento deberán ser cubiertos de inmediato y requiere que se devuelva el equipo o pago del precio en opción de compra del equipo en arrendamiento. Otros Términos: Ofertas y cobertura no disponible en todas partes para todos los teléfonos/redes. No puede ser combinado con otras ofertas. No aplican descuentos adicionales. Sprint se reserve el derecho de cambiar o cancelar esta oferta en cualquier momento. Restricciones aplican. Ver una tienda o sprint.com para detalles. ©2015 Sprint. Todos los derechos reservados. Sprint y el logotipo de Sprint son marcas registradas de Sprint. Otras marcas son la propiedad de sus respectivos dueños.

TU FACTURA de por la

MITAD!

¡SERRUCHA

Pagamos tuss penalidadesss

hastta

al portar tu número a Sprint.

¡ACTIVACIÓN GRATIS!**

*

Visita una tienda o llama hoy al 1-888-914-4040Pregunta por EasyPay

LTEILIMITADO

4GCobertura • Claridad • Rapidez • Servicio

Page 47: Periódico El Oriental, Edición 1876

Ganaderos de leche crean cooperativa agrícola para impulsar sectorEl presidente del Sector

de Leche de la Asociación de Agricultores de Puer-to Rico, agrónomo Juan Carlos Rivera Serrano anunció el martes la creación de la Cooperativa de Productores de Leche (COOPLE) que tiene el potencial de convertirse en la cooperativa agrícola más grande del país.

COOPLE busca comprar en escala para bajar los costos de producción en la fi nca para todos los 288 ga-naderos del país. Las áreas primordiales de compra serán el alimento de ganado, el desarrollo de forraje de calidad y la compra de pro-ductos de limpieza vacuno. Rivera Serrano estima que la Cooperativa tiene el po-tencial de mover unos 200 millones de dólares, aproxi-madamente una tercera de

lo que mueve la industria lechera en el país.

“Si no hacemos algo para cambiar la estructura de costos, nuestra industria no tendrá futuro de desarrollo y expansión. Los ganaderos de leche nos hemos unido para hacerle frente a los crecientes costos que limitan nuestro crecimiento y enca-recen el producto. La única forma de detener el aumento de costos es comprar en can-tidades mayores para obte-ner descuentos y una mayor efectividad en el uso de los insumos de la producción”, dijo Rivera Serrano.

Inicialmente, la coopera-tiva se fi nanciará con una aportación de cada gana-dero en base al volumen de producción redirigiendo a la mismaa un descuento actual que ya se le hace. Con esta fórmula, esperan poder

levantar hasta un millón de dólares.

“Se puede generar un ahorro en la leche que puede llegar de 8 a 9 centavos por cuartillo lo que podría repre-sentar unos 15 centavos me-nos en un medio galón. Esto nos podría llevar a bajar el precio de la leche o si no, a evitar alzas en los precios”, dijo Rivera Serrano.

Uno de los componentes del Plan de COOPLE es el aumento de la exportación

a mercados a los que ya exportan como la República Dominicana y las islas del Caribe, así como ampliar la exportación a los estados del este de Estados Unidos.

“Esperamos tener todo corriendo en unos cuatro meses, después de montar la estructura de compras y pagos, negociar los con-tratos con los suplidores y subcontratar la siembra de forraje de calidad a los agricultores. La Cooperati-

21 de enero de 2015

S-15

va debe estar funcionando completamente antes del

verano de este año”, explicó el agrónomo.

Page 48: Periódico El Oriental, Edición 1876

S-16 Periódico El Oriental 21 de enero de 2015

*Cantidades limitadas. Material sujeto a previa venta. Ventas en efectivo y recogido. Precios válidos hasta Enero 31 de 2015.

$3199/qq

VARILLA DE CONSTRUCCIÓN RECTA

#3 (3/8), #4, #5 (5/8), #6 (3/4)

PRECIOS LOCOS

Además CORTAMOS Y DOBLAMOSvarilla de construcción

Pregúntamos

1,000 QUINTALES DISPONIBLES. POR TIENDA

CAGUAS HATO REY LAS PIEDRAS QUEBRADILLAS RIO GRANDE

BAYAMON SUR787.900.0162

BAYAMÓN NORTE787.778.5990

787.747.9415

GUAYAMA787.864.0240

PONCE787.651.0100

MANATÍ787.854.6626

MAYAGÜEZ787.834.0560

787.250.8872 787.912.3000 787.291.5000 787.657.1188CAYEY

787.434.2424

W W W . S T E E L A N D P I P E S . C O M

(787) 912.3000Carr#183 Km. 20.6, Las Piedras, P.R.