Periódico El Oriental, Edición 1855

64
¡Todo el A ño! ¡Todo el Año! La Mejor Calidad, Variedad, Frescura, Servicio y Precios Bajos La Mejor Calidad, Variedad, Frescura, Servicio y Precios Bajos

description

27 de agosto de 2014

Transcript of Periódico El Oriental, Edición 1855

Page 1: Periódico El Oriental, Edición 1855

¡Todo el Año!¡Todo el Año!

La Mejor Calidad, Variedad, Frescura, Servicio y Precios Bajos

La Mejor Calidad, Variedad, Frescura, Servicio y Precios Bajos

Page 2: Periódico El Oriental, Edición 1855

2 Periódico El Oriental 27 de agosto de 2014

Page 3: Periódico El Oriental, Edición 1855

Periódico El Oriental 27 de julio de 2014 3NOTICIAS

DEPORTES

REHABILITACION

Impresiona Freddy Ortiz

P/62

Las terapia física

P/17

José Vallejo VelázquezGerente Coop Las Piedras Caguas Sucursal Criolla

Vuelve la Mega Feria de Autos de Coop Las Piedras en CaguasP/14

Page 4: Periódico El Oriental, Edición 1855

Periódico El Oriental | ��� ��� ������ ��� ������� ��� ������ ��� ���� 4

El teniente Domingo Ortiz, director de la División de Drogas de Humacao y el Inspector José Juan García, jefe del Negociado de Drogas y Control del Vicio de la Policía lamentan la muerte del policía y hablan sobre los planes de trabajo en la zona este.

Más policías para el área de Humacao

Geniel Amaro Fantauzzi y Joaquín Correa Ortega, ambos 35 años, son los policías caíos en el cumplimiento del deber en el Área de Humacao.

Tras la muerte de Geniel Amaro Fantauzzi, el Superintendente envía decenas de policías a reforzar la zona.

Otra vez la uniformada está de luto y se trata del segundo agente del Área Policiaca de Humacao que fallece asesinado por delincuentes en lo que va de año. Los hechos que provocaron la muerte de Geniel Amaro Fantauzzi y las heridas de Julio Mundo Feliciano en el residencial April Apartments 1 en Las Piedras dieron paso a la movilización de más de 50 policías para reforzar los trabajos en la zona.

El superintendente de la Policía, Coronel José Caldero aceptó que el área de Humacao, que además cubre los pueblos de Las Piedras, Naguabo, Yabucoa y Maunabo, no cuenta con el personal suficiente para atajar la incidencia criminal que

se ha disparado en los últimos meses.

“Ese punto no va a volver a operar, vamos a mantener el orden. Seguimos trabajando con los refuerzos de otras áreas para mantener presencia en el residencial de Las Piedras 24 horas siete días a la semana. Estamos conscientes de la falta de personal provocada por la Ley de Retiro mayormente pero estamos trabajando con el reclutamiento. Ahora mismo hay una academia que termina en febrero 2015. Mientras, mantenemos más de 50 hombre y mujeres en su mayoría del área metropolitana dando refuerzo en el residencial y en otras divisiones como vehículos hurtados

y drogas”, explicó el Superintendente.

Caldero añadió que la ocupación del residencial y asignación de los refuerzos son indefinidas. “El plan de trabajo se está revisando diariamente y así iremos tomando decisiones”.

DURO GOLPE

“Lamentablemente hemos pasado por momentos tristes la policía ha perdido a uno de sus guerreros en la lucha contra el crimen. Estamos comprometidos en seguir trabajando por este pueblo y exhorto a los ciudadanos a que sigan cooperando como lo hicieron en este caso de Las Piedras donde logramos atrapar al

asesino”, manifestó el Coronel sobre el deceso del policía.

Amaro Fantauzzi, de 35 años, y miembro de la División de Drogas de Humacao, recibió varios balazos en el cuello y pecho cuando acudió, el martes pasado, con varios compañeros al complejo de vivienda April Gardens 1 para una investigación.

Allí, William Vázquez Tirado abrió fuego indiscriminadamente en dirección de Amaro Fantauzzi, de su compañero de la División de Drogas Julio Mundo Feliciano y otros tres agentes.

Mundo Feliciano recibió un disparo que le atravesó el pecho, pero se recupera de forma satisfactoria en el Centro Médico.

El policía con más de diez años de experiencia es natural de Maunabo y es recordado por sus compañeros como un hombre recto y valiente.

“Amaro no le decía que no a nada, era bien responsable en sus cosas y no le tenía miedo al trabajo. Para el era un reto que las fianzas de sus casos fueran buenas y siempre decía que no se trataba de hacer mucho, sino de hacerlo bien. Era una excelente ser humano”, expresó el agente Ángel David Guilfú, quien laboró con el por seis años.

Por su parte, el director de la División de Drogas en Humacao, Teniente Domingo Ortiz dijo que el trabajo continúa y que sus agentes no descansan realizando planes para impactar los diferentes puntos de drogas tanto en los residenciales como en el resto de las comunidades.

“El área estaba bastante controlada. Hace año y medio se realizaron varios arrestos de individuos claves y por eso se mantenía tranquila.

Los primeros individuos eran del residencial Las Dalias y los dos más resientes vivían allí y fueron referidos a las autoridades federales. Ese punto es de mucha venta y se activa por tiempos”, detalló sobre April Apartments 1.

Ortiz añadió que “la guerra entre puntos de drogas es como una bomba de tiempo. Recientemente hubo dos asesinatos en el residencial de Yabucoa y otro en el Padre Rivera de Humacao que nos están llevando a otras investigaciones sobre el movimiento de los puntos de drogas en la zona y estamos muy vigilantes en esas áreas”.

SIN CARGOS

Por otra parte, ya han pasado cinco meses de que el agente Joaquín Correa Ortega fuera asesinado mientras realizaba un operativo en una feria clandestina de caballos en el barrio Antón Ruiz de Humacao y los sospechosos aún no han sido acusados por el incidente.

Las autoridades federales mantienen en prisión a tres de los implicados por delitos que no están relacionados a la balacera que cobró la vida del policía e hirió a un sargento.

Según la pesquisa, el pasado 10 de marzo de 2014, Alexander Rosario de León,

c/p “Coquí”, junto a Efraín Rivera Ramos, alias “Bebo Orejas” y Jancarlos Velázquez Vázquez, realizaban una transacción de armas en el mencionado lugar cuando fueron descubiertos por los agentes Correa Ortega y Víctor Pérez. Acto seguido, los delincuentes abrieron fuego contra los oficiales y estos intentaron repeler el ataque.

Sin embargo, la investigación del caso, que ha quedado en manos del Fiscal Héctor del Valle y el Sargento Orlando Torres Soto, parece estar paralizada. Al sol de hoy, aún no se tiene una fecha clara de cuando se podrían estar sometiendo cargos al trío por el asesinato. Tanto la familia del fenecido Policía como la de Pérez aguardan porque se haga justicia.

A preguntas sobre el curso de este caso, el Superintendente negó que esté detenido y aseguró que la “investigación está corriendo y le estamos dando seguimiento. Toda investigación requiere pruebas periciales que no se hacen en Puerto Rico, es compleja y el ministerio público necesita un caso bien preparado para someterlo. Lo importante es que los individuos están detenidos. Pueden estar seguros de que no vamos a descansar hasta que se radiquen cargos a todo el que atente contra un policía”.

Page 5: Periódico El Oriental, Edición 1855

27 de agosto de 2014

5

Marcelo Trujillo Panisse es recibido por sus empelados con aplausos, vítores y abrazos al día siguiente de que los federales allanaran su casa.

Empleados y ciudadanos se desbordan en apoyo para MarceloEl Alcalde y la Primera Dama de Humacao atraviesan por una crisis familiar tras el arresto de su hijo vinculado al narcotráfico

Por Vilmar Trinta Negró[email protected]

Esta vez, el alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, fue sorprendido por los empleados del mu-nicipio que lo recibieron en el vestíbulo de la Casa Alcaldía al día siguiente de que los agentes de la Agencia Federal para el Control de Droga, (DEA, por sus siglas en inglés), allanaran su residencia en busca de su hijo Javier Trujillo Plumey.

Aún en medio de esa crisis familiar y con un semblante triste en su rostro Trujillo Panisse se reintegró a sus funciones como primer ejecutivo.

Los ciudadanos y emplea-dos se han desbordado en expresiones de cariño para con él y la primera dama, Rosin Plumey.

“Marcelo tranquilo, el pueblo está contigo”, exclamaban una y otra vez los empleados mientras aplaudían. El Alcalde se mantuvo en silencio por varios minutos y luego co-menzó a saludar y a recibir los abrazos de los jefes de dependencias y demás empelados. Acto seguido realizaron una oración pi-diendo fortaleza y paz para la familia Trujillo Plumey.

Los hechos que estreme-cieron a la primera familia de Humacao, han sido objeto de discusión pública y hasta se cuestionó el manejo del caso por parte de las autoridades estatales quienes ocultaron que el hijo del Alcalde había sido arrestado y permanecía re-cluido en el Centro Médico de la Cárcel de Bayamón hacía dos semanas. Asimis-mo se cuestionó la acción por parte de los federales de irrumpir en la residen-cia en busca de alguien que ya estaba preso.

Javier Trujillo fue iden-

tificado como uno de los principales suplidores en Puerto Rico de la metan-fetamina conocida como “crystal ice” y “meth”, sustancia controlada que es la primera vez que se detecta en la Isla.

Luego del allanamien-to el pasado jueves, el Alcalde y la Primera Dama se expresaron al país por medio de la prensa. “Pido perdón a Humacao, pido perdón a Puerto Rico por esta vergüenza ajena. Yo soy bien estricto con mi familia como soy con mi gobierno. Hice a mis tres hijos profesionales. Javier aprendió inglés, estuvo 20 años viviendo en Estados Unidos tiene maestría de una universidad en Boston. Pero, cuando ya son adultos perdemos el control de los hijos. Para mí siempre va a ser el hijo que uno quiere lamentablemente cogió el camino equivocado. Soy un hombre de ley y orden y por lo tanto el debe enfrentar a la justicia por todo lo que ha hecho”.

Javier Trujillo podría estár recluído en la cárcel federal y podría enfrentar entre diez a 99 años de condena.

Page 6: Periódico El Oriental, Edición 1855

627 de agosto de 2014

Padres se convierten en maestros

Los padres de la Escuela Pepita López de Humacao llegaron hasta las oficinas del DE en la región para reclamar que nombren los maestros.

Así como lo lee, mientras el DE no logra llenar las plazas vacantes de maestros los padres dan clases

Por Vilmar Trinta Negró[email protected]

“No tenemos un cuido, estamos dando clases. Le damos asignaciones, copiamos en la pizarra y hacemos ejercicios de práctica”, estas fueron las expresiones de algunos padres de los estudian-tes de la Escuela Pepita López del barrio Cataño de Humacao que a casi tres semanas de haber iniciado las clases denunciaron la falta de cinco maestros, un trabajador social y una secretaria en el plantel.

Esta es una muestra de las cientos de escuelas que permanecen sin completar su plantilla luego de que el Departamento de Educa-ción (DE) haya confron-tado serios problemas con los nombramientos. El secretario, Rafael Román Meléndez, mantiene un ultimátum del Goberna-dor para que resuelva el asunto de las vacantes que

además impacta a una gran cantidad de estudiantes de educación especial.

Mientras un grupo de padres y estudiantes de la escuela elemental Pepita López llegaron hasta la oficina regional del DE en Humacao para solicitar atención inmediata a esta situación que mantiene a maestros y otros profesio-nales retirados impartiendo la enseñanza a los estu-diantes para que no estén rezagados.

“Estuvimos casi 50 días pernoctando frente a la escuela para que no la cerraran y ahora está casi inoperante porque no tiene maestros. Queremos que alguien nos atienda y resuelva esta situación”, comentó María Rodríguez,

portavoz de los padres.Esta escuela estuvo en

lista de cierre y luego a solo semanas de iniciar las clases el Secretario la visitó y accedió al pedido de los padres de mantener-la abierta. Sin embargo, no fueron nombrados los maestros de primero, se-gundo, cuarto y quinto gra-do, de educación especial ni de inglés para los grados de kinder a tercero.

La primera semana de clases, la directora regional de Educación en Humacao, Ivette Trujillo indicó que solo faltaban 70 maestros por nombrar, pero, a juzgar por los mensajes en las re-des sociales y las llamadas que recibe este medio en la Redacción, las plazas vacantes sobrepasan esa

cantidad. En el caso particular de

la escuela Pepita López, al cierre de esta edición El Oriental supo que los padres fueron atendidos por personal de DE en la región, incluso por la di-rectora y el ayudante espe-cial Julio Díaz quienes se comprometieron a que más tarde el viernes asignarán a la trabajadora social y a la maestra de educación especial.

El dialogo rindió frutos porque le asignaron a las maestras de primero y segundo grado, aunque to-davía faltan las de cuarto y quinto grado. No obstante, los padres se sorprendieron al conocer que los maes-tros no han sido nombra-dos porque la escuela no

aparece en el sistema, fue borrada cuando se dio la orden para el cierre de la misma.

“Nosotros entendíamos que luego de la visita del Secretario y del anuncio de que la escuela iba a permanecer abierta, se había iniciado el proce-so administrativo para revertir la decisión anterior de cierre. Pero, no fue así, nadie la puso en el sistema y nosotros estamos operando como escuela pero no aparecemos en el DE registrados. No existía ningún código por lo tanto no tenemos fondos asigna-dos y no pueden darse los nombramientos”, explicó Cándido Flecha otro de los padres voluntarios.

Según la información no fue hasta tarde en la semana pasada que le asignaron código y ahora la escuela intenta recuperar los fondos y el resto de los procesos administrativos. Además, las maestras de primero y segundo que enviaron pertenecían a otras escuelas en Juncos y en Gurabo. Es decir, que no hubo nuevos nombra-mientos y al parecer esa es la práctica del DE, unir grupos para que les sobren maestros y así poderlos mover a donde hagan falta. Esto provoca que haya grupos que alcanzan los 40 y hasta 45 estudiantes en un solo salón.

Precisamente, la gestión del Secretario ha estado en cuestión durante toda esta semana y se rumora que pudiera salir del cargo en cualquier momento. Aunque, él insiste en que mantiene la confianza del Gobernador y ha desmen-tido toda información

relacionada a una posible renuncia. No obstante, relevó de sus funciones, durante la tarde del martes, a la secretaria auxiliar de Educación Especial, Doris Zapata Padilla por fallas en el nombramiento de asis-tentes o trabajadores 1 (T1) y maestros de educación especial, además de la falta de materiales para esta población en los planteles.

Por su parte, el represen-tante del Partido Nuevo Progresista, Ángel Peña Ramírez, denunció que el Departamento de Educa-cion está “obligando” a los estudiantes de educación especial a tomar clases junto a los estudiantes re-gulares, afectando dramáti-camente la educación y los servicios que se prestan a los niños discapacitados.

“Este es otro atropello más de la desorganizada administración del Partido Popular Democrático. Es vergonzoso que para tratar de remediar el histórico de-sastre que han causado en el programa de educación especial, ahora decidan unir en un mismo salón y tomando la misma clase con el mismo maestro, a los estudiantes regulares con los de educación espe-cial. Esto está sucediendo en estos momentos en la escuela elemental Carmen Benítez, en el municipio de Las Piedras”, declaró el legislador estadista.

Según Peña Ramírez, en el mencionado plantel, localizado en la calle José Celso Barbosa del pleno caso urbano, el número de estudiantes discapacitados sobrepasa el 55 por ciento de la matricula total, la cual ronda en alrededor de 420 niños

Page 7: Periódico El Oriental, Edición 1855

Periódico El Oriental 27 de agosto de 2014 7

Page 8: Periódico El Oriental, Edición 1855

8 Periódico El Oriental 27 de agosto de 2014

Horario dom. 11:00 am -7:00 pm

Horario dom. 11:00 am -7:00 pm

Horario dom. 11:00 am -7:00 pm

Horario dom. 11:00 am -8:00 pm

Horario dom. 11:00 am -8:00 pm Horario dom.

11:00 am -7 :00 pmHorario dom.

11:00 am -7:00 pmHorario dom.

11:00 am -8:00 pmHorario dom.

11:00 am -7:00 pmHorario dom.

11:00 am -7:00 pmHorario dom.

11:00 am -8:00 pmHorario dom.

11:00 am -8:00 pm

Sup. del EsteFAJARDO

Tel. 655-1096

¡Conveniente horario los domingos!Visitanos en ralphpr.com para más información

Chocolate o Fresa5.6 oz.Reg. $2.29 c/u

NESQUIK

2x4002x400De pollo Original o Light5 oz., Reg. 79¢ c/u

SALCHICHASCARMELA

10x59910x599

Instantánea, variedad28 oz.Reg. $10.99

LECHE DENIA

999999

Variedad Tradicional14 oz., Reg. $1.59 c/u

SALSA RAGÚ

4x5004x500

8 oz., Reg. 35¢ c/u

SALSA DE TOMATEGOYA

3x89¢3x89¢

2x5002x500

Uva, Fruit Punch, Strawberry-Kiwi10/6.75 oz.Reg. $2.99 c/u

WELCHITO POUCH

En agua, 6 oz.Reg. $1.49 c/u

ATUN FRESKITO

5x5005x500

ARROZRICOGrano Mediano Pqte. 3 lbs.Reg. $1.59

119119

Coloradas, Rosadas, Pintas, Blancas o GarbanzosNo incluye Low Sodium15.5 oz., Reg. 79¢ c/u

Coloradas, Rosadas, Pintas,

59¢59¢

HABICHUELAS GOYA

96 oz.Reg. $6.99

ACEITE KING GOURMETMAIZ O CANOLAACEITE KING GOURMETMAIZ O CANOLA

449449

24/16.9 oz.Reg. $4.49

AGUA SALUTARIS12 oz. Reg. $1.89 c/u

LUNCHEON MEATTREET ARMOUR

349349

Page 9: Periódico El Oriental, Edición 1855

Periódico El Oriental 27 de agosto de 2014 9

Especiales tambiénaplican a

Humacao, Centro Comercial San Jos

¡Todo el Año!¡Todo el Año!¡Todo el Año!¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el Año!¡Todo el Año!¡Todo el Año!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!¡Todo el Año!¡Todo el Año!¡Todo el Año!ño!ño!¡Todo el Año!¡Todo el Año!¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el Año!¡Todo el Año!¡Todo el Año!¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el Año!¡Todo el Año!¡Todo el Año!ño!ño!¡Todo el Año!¡Todo el Año!¡Todo el A

Variedad5 a 6.5 oz.Reg. $1.39 c/u

PIZZA FOX DELUXE

5x5005x500Original, Integral Blanco o Integral, 24 oz.Reg. $3.19 c/u

PAN HOLSUMCLUB SANDWICH

2x5002x500Pqte. 16 oz. Reg. $3.79 c/u

WIENERS ALL MEATOSCAR MAYER

3x5003x500

QUESO BORDEN

12 oz., Reg. $3.69 c/u

American Slices o Grilled Cheese Melts

2x5002x500Variedad, 120 oz.Reg. $2.89 c/u

JUGOS GOLDENSUPREME

3x5003x500

MedianosDocenaReg. $2.49 c/u

HUEVOS US

3x4003x400

IQF, Cong. USReg. $6.99

MUSLITOS Y CADERAS DE POLLO GEORGE’S FARM

399399

CHULETAS AHUMADAS DE CERDOCorte de Centro De Canada, Reg. $3.69 lb.

199199

EMPANADOS LA AGUADILLANARes, Pollo, Cerdo, PavoCaja 10 oz.Reg. $3.29 c/u

2x5002x500

IQF, Sin hueso, Sin Piel Cong. US, Pqte. 4 lbs.Reg. $9.99

PECHUGAS DE POLLO PICO AMARILLO

899899

Soft Bone, RebanadasCong., USReg. $2.19 lb.

COSTILLAS DE CERDOSoft Bone, Rebanadas

Fresca de Res, USReg. $3.89 lb.

CARNE PARA GUISAR

Page 10: Periódico El Oriental, Edición 1855

Aceptan el reto del Ice BucketLa vicepresidenta del

Periódico El Oriental, Lydia Figueroa, se unió a la campaña de donativos a

beneficio de los pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ALS, por sus siglas en inglés).

Figueroa aceptó el reto del “Ice Bucket” que le lanzó la gerente de Walo Radio, Beatriz Archilla, La

Lydia Figueroa nominó para reto a Kydian López, Mei-ling Villafañe y Mayra Del Valle de El Oriental. A el Lic. Jorge Mojica del Humacao Community College y a los empleados de Evo Electronic en Humacao.

Los estudiantes y empelados de la UPR en Humacao realizan el Ice Bucket Challenge.

actividad consiste en que las personas nominadas al reto tendrán 24 horas para echarse un cubo lleno de

agua con hielo por encima y hacer su donativo a la fundación.

Cada días son más las persona que se unen a esta causa que ha logrado recaudar más de $20 millones. En Puerto Rico mueren anualmente cerca de 15 personas con esta condición que degenera todo el cuerpo y la espectativa de vida en los pacientes es de dos a cinco años. Para donar en la fundación de Puerto Rico entra a www.fundacionals.org.

Los empleados y estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Humacao también hicieron el reto.

1027 de agosto de 2014

Page 11: Periódico El Oriental, Edición 1855

Periódico El Oriental 27 de agosto de 2014 11

Page 12: Periódico El Oriental, Edición 1855

GANADINEROEXTRA

Únete al equipo deH&R Block hoy.

Estamos contratando para las siguientes posiciones:

Recepcionistasren

Especialist

Para más información, llama al:787-703- 787-787-3500787-854-2805 e baentr .Envía tu resumé a p [email protected]

H&R Block ofrece oportunidades de empleo igualitarias.

SERVICIOS LEGALES Y NOTARIALES LIC. RAÚL PÉREZ

(Precios regulares, sujetos a cambio. No incluye sellos.) 7-10-14

SERVICIO DESDE SERVICIO DESDE

Declaratoria de Herederos $300.00 Testamento $600.00

Affidávits-Declaraciones Juradas $ 10.00 Escritura de Donación $500.00

Poder por Affidávit $ 50.00 Escritura de Compraventa $400.00

Emancipación $ 75.00 Acta de Edificación $500.00

Contrato de Arrendamiento $ 75.00 Escritura de Poder $200.00

Instancia al Registrador $200.00 Cancelación de Hipoteca $250.00

Cambio de Chapa $ 25.00 Escritura de Hipoteca $300.00

Traspaso de Auto por Herederos $ 25.00 Capitulaciones Matrimoniales $150.00

Affidávits – Vehículos y Licencias $ 10.00 Acta de Hogar Seguro $150.00

Affidávits Ley de Armas $ 10.00 Protocolización de Poder $300.00

52 Celis Aguilera, Fajardo 787-360-0683

1227 de agosto de 2014

Incierto el futuro de Home Depot en Humacao

El letrero de Se Vende corresponde a media cuerda de terreno frente a donde intentan construir la tienda Home Depot en Humacao.

No hay movimiento en la construcción y se corta la comunicación entre dueños y el Municipio

Por Vilmar Trinta Negró[email protected]

Un letrero de Se Vende enclavado en el terreno donde se construye la mega tienda Home Depot ha provocado interrogantes sobre el futuro del proyecto que a todas luces está detenido.

Esta no es la primera vez que se pone en duda la terminación de la tienda. A principios del mes de julio, el ingeniero Al-bert López de la compañía de construcción CPH Engineers, Inc. aseguró a El Oriental que

el proyecto no estaba parali-zado, en reacción al posible detente por causa de aspectos económicos.

Sin embargo, el ingeniero Rafael Hernández Genao, director de la Oficina de Per-misos de Humacao, confirmó que el Municipio ha perdido comunicación y desconoce el estatus del proyecto. Manifestó que a finales de julio, tras per-cibir que no había movimiento de construcción en los terrenos que ubican al lado del centro comercial Palma Real, intentó

comunicarse con López, quien es el Gerente del proyecto y no fue respondido.

“Hicimos otras gestiones y logramos comunicación con el consultor Caraballo Mercado y dijo que no estaban autorizados a hablar del proyecto porque los dueños no estaban satis-fechos con las expresiones en prensa. Pero, insistimos y le so-licitamos información oficial”, indicó Hernández Genao.

El Director de la Oficina de Permisos del Municipio añadió que al no tener una respuesta vía teléfono de los desarro-lladores, envió una carta requiriendo detalles del estatus de la construcción y sobre la decisión de colocar un letrero de se vende en los terrenos. No obstante, estos insisten en que la tienda será construida, pero la respuesta “ha sido de boca y nosotros necesitamos algo oficial en blanco y negro”.

“El 17 de junio fue la última comunicación y nos trajeron a colación la posibilidad de sacar una parcela de media

cuerda y ponerla en venta para atemperar un poco el costo del proyecto que ya estaba por $5 millones. Le pedimos la propuesta por escrito para evaluarla pero no ocurrió nada. Desde ese momento no tenemos comunicación con ellos”, sostuvo el Ingeniero de Permisos.

El rótulo de se vende tiene el nombre del corredor de bienes raíces, Cushman & Wakefield, y el número de teléfono pero

no ofrece información deta-llada. “Yo llamé y la persona que me atendió me confirmó que lo que está en venta es media cuerda de terreno. Pero, le indiqué que la ubicación del mismo se presta para confu-sión. La parcela que venden estaba destinada para varios estacionamientos”, añadió Hernández Genao.

De hecho, el Alcalde de Humacao lleva varios meses esperando una reunión con el

dueño de la tienda Bob Bryan y todavía no ha recibido su visita ni tan siquiera una comunica-ción directa.

Home Depot compró 12 cuerdas de terreno para la construcción de esta tienda que estaba pautada para inaugurase en noviembre de este año y luego se pospuso para finales del 2015. Se dice que la crisis económica y la patente nacio-nal han provocado la dilación del proyecto.

Page 13: Periódico El Oriental, Edición 1855

El Área Policiaca de Humacao anuncia el rencuentro de agentes a celebrarse el próximo lunes, 1ero de septiembre.

Si trabajaste o trabajas en el Distrito Policiaco de Humacao, específi camente dese el año 1980 hasta el presente estás convocado a participar de este gran rencuentro.

Para más información puedes llamar a José Velázquez (787) 509-8701 y el Guardia Juan García Cepeda (787) 530-1680.

CONVERSATORIO CON MÁS DE 30 ESCRITORES• MÚSICA “En clave de poesía • CARPA INFANTIL • PRESENTACIONES Y VENTA DE LIBROS • LECTURA DE CUENTO Y POESÍA • VISITA A ESCUELAS DE CAGUAS

WILLIAM MIRANDA TORRES, ALCALDE

MUNICIPIO AUTÓNOMO DE CAGUASSONRISAS • DIVERSION • HOSPITALIDAD`

Humacao se une a los 40 días de ayuno y oración

El alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panis-se, fi rmó el decreto que establece 40 días de Ayuno y Oración, en la ciudad e invitó a las personas a unirse a la iniciativa desde el lunes, 1 de septiembre a las 6:00 de la mañana hasta el viernes 10 de octubre, a las 6:00 de la tarde.

Los 40 días culminarán con una actividad en la que participaran diferen-tes iglesias de distintas denominaciones en el área frontal de la Cancha Emi-lio E. Huyke, del Complejo Deportivo Osvaldo Gil Bosch.

“Durante estos días de ayuno, cada humacaeño realizará actos de ayuno y sacrifi cios que su corazón les indique en favor de

Marcelo Trujillo Panisse, fi rmó el decreto que dará inicio el próximo lunes, 1ro de septiembre.

nuestras familias y nuestra Ciudad de Humacao. Será un tiempo de bendición, paz y benefi cio espiritual

para nuestro pueblo y país. Que todos los días de 6:00 a.m. a 7:00 a.m., en el área frontal de la Cancha Emilio E. Huyke del Com-plejo Deportivo Osvaldo Gil Bosch de Humacao, se reunirán líderes cristianos, religiosos de todas las denominaciones y ciu-dadanos en general, para comenzar el ayuno durante los 40 días. Que el día fi nal del ayuno será el viernes, 10 de octubre de 2014, a las 6:00 p.m., donde todos nos reuniremos en humilla-ción y unidad ante el Señor para suplicar que envíe el Espíritu Santo y traiga un gran avivamiento que nos lleve a que nuestra Ciudad se una y se levante ante la presencia del “Señor”, dicta el Decreto.

Atención conductor de Yabucoa

Anucian cierre de carriles en el puente del expreso #53

El comisionado de la Policía Municipal de Yabucoa, José L. Navarro, informó que este próximo lunes 1ero de septiembre, brigadas del Municipio de Yabucoa y del Departamento de Transportación y Obras Públicas Estatal, llevarán a cabo tareas de

limpieza sobre el puente de la PR 53.

Durante los siguientes horarios los carriles de puente permanecerán cerrados al tránsito vehicular : 7:00 am a 1:00 pm el carril de Humacao hacia Yabucoa y de 1:00 pm a 6:00 pm el carril de Yabucoa hacia Humacao.

Se exhorta a los conductores a tomar vías alternas como la carretera PR#3.

Rencuentrode policías

27 de agosto de 2014

13

Page 14: Periódico El Oriental, Edición 1855

A petición popular La Cooperativa de Ahorro y Crédito Las Piedras, Sucur-sal Criolla Caguas te invita a su 2da Gran Mega Feria de Autos Nuevos y Usados. La misma se llevará a cabo del 5 al 14 de Septiembre, en la carretera número uno, Intersección Plaza Muñoz Marín, Avenida Bairoa en Caguas (justo al lado de Walgreens) donde próxi-mamente se estará constru-yendo la segunda Sucursal Criolla de Cooperativa Las Piedras. Contará con más de 300 unidades disponi-bles y con alrededor de 9 concesionarios tales como: Move to the Imports, MVP Toyota, Caguas Expres-sway Motors, Exotic Cars, Luxury Cars, Caguax Auto Sales y Alberic Colón, Be-nítez Motors, NGP Carolina Auto Group.

“Los visitantes podrán encontrar diversidad de uni-dades nuevas con intereses bajos desde el 2.79% APR y en autos usados desde el 5.95% APR y la como-didad de obtenerlos en un solo lugar y a su vez hacer-te socio de la Cooperativa Las Piedras”, tal y como lo expresó José Vallejo Velazquez Gerente Sucursal Criolla. NO puede dejar pasar esta gran oportunidad contaremos con oficiales de la cooperativa para la evaluación de solicitudes

de crédito al instante y contestación inmediata. Así que ve preparado, llama al (787) 703-2821 y oriénta-te sobre los documentos necesarios para que llegues a pie y salgas “montao”, contaremos con artesanos cagueños. A base de su experiencia con la edición pasada del evento, el geren-te de la sucursal de Caguas hizo constar la satisfacción de ver a los clientes montar-se en su nuevo vehículo, así como la respuesta de éstos a la organización del evento y la variedad que se pudo apreciar en ese momento. También expresó el agra-decimiento por el respaldo

Vuelve la Mega Feria de Autos de Coop Las Piedras en Caguas

José Vallejo Velázquez, gerente Coop Las Piedras Caguas Sucursal Criolla.(foto suministrada)

que viene brindando la comunidad cagüeña durante el corto tiempo que lleva establecida la institución financiera en esta ciudad en febrero de 2013. Finalmen-te, Vallejo Velázquez reiteró el compromiso de “servir a los socios y contribuir a una mejor calidad de vida. Para información adicional sobre la Segunda Gran Feria de Autos Nuevos, favor de comunicarse al (787)703-2821, o visitarnos a Plaza San Antonio local 1 Ave. Rafael Cordero Caguas (frente a Plaza Centro). Pueden visitar nuestra página de internet www.cooplaspiedras.com

1427 de agosto de 2014

Page 15: Periódico El Oriental, Edición 1855

El grupo 100 Voces espera presentarse a través de este innovador concepto en otros lugares públicos del área este y del resto de la Isla.

Un estilo diferente de evangelizar El grupo cristiano 100 Voces hace el primer “Flash Mod Singing” en Plaza Palma Real

Por primera vez en Humacao, más de cin-cuenta voces se unieron para interpretar canciones cristianas por medio de un concepto innovador denominado como “flash mob”.

El grupo fundado y organizado por Esteban Rodríguez de la Iglesia

Pentecostal Movimiento Internacional de Yabu-coa Pueblo, irrumpió de manera sorpresiva, en el área conocida como “Los Kioscos” del centro co-mercial Plaza Palma Real y entonaron los cánticos “Qué Día Feliz” (Oh Happy Day) y El poder de Tu amor.

Los miembros del grupo llegaron al lugar y se dis-persaron haciéndose pasar por ciudadanos comunes que visitaban las tiendas y consumían alimentos cuan-do de repente comenzó a sonar un saxofón y luego se integraron las voces que salían de diferentes puntos. De inmediato esto acaparó

la atención de los presentes y así los cantantes fueron juntándose hasta colocarse en el centro del lugar.

Finalmente, recibieron el aplauso pero más que eso confirmaron a través de las expresiones de algunos espectadores que el propó-sito de llevar la palabra de Dios cantada se cumplió.

Este concepto innovador se practica en todas las partes del mundo con dife-rentes disciplinas como la música, el baile y el canto. La meta de 100 Voces es llegar a reunir esa cantidad o más de personas para impactar lugares públicos más grandes en el área este y en el resto de la Isla.

27 de agosto de 2014

15

Page 16: Periódico El Oriental, Edición 1855

Programa de Voluntarios + Servicio a Militares + Programa de Juventud Preparación en Salud & Seguridad + Respuesta a Desastres

Ofrecer Preparación en Salud & Seguridad es sólo 10% de los que hacemos. Ayudamos más.

Este Mes de la Cruz Roja conoce tu Capítulo, visita cruzrojapr.net

Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico

@CruzRojadePR

16 Periódico El Oriental 27 de agosto de 2014

Page 17: Periódico El Oriental, Edición 1855

Carteros de Naguabo entregan alimentos a Hogar Betesda

Carteros de Naguabo hicieron entrega de alimentos al Hogar Betesda (foto suministrada)

En las pasadas semanas, durante la campaña de los carteros denominada “Regala un grano de arroz”, el grupo que labora en el correo de Naguabo hicieron entrega de los alimentos recogidos al Hogar Betesda.

La actividad consistió en el recogido de alimentos en las comunidades donde los carteros realizan su trabajo para ser entregados a una entidad que así lo necesitara.

La administración del Hogar agradecieron a todos los carteros por su gesta

humanitaria para ayudar a otros.

Los carteros que llevaron a cabo dicha actividad fueron: Sr. Nieves, Sr. Rojas, Sr. Guzmán, Ricardo, Sr. León, Yamil, Sr. Sánchez, Samuel García y el Sr. Gwen.

27 de agosto de 2014

S-1

Page 18: Periódico El Oriental, Edición 1855

S-2 Periódico El Oriental 27 de agosto de 2014

Cargos Activ: $36/línea. Requiere aprobación de crédito. Cargos mensuales excluyen impuestos y recargos de Sprint. (Incluye cargo USF de hasta 16.4% (varía trimestralmente), hasta $2.50 Adm. & $0.40 Reg./línea/mes) & cuotas por área (aprox. 5-20%). Recargos no son impuestos. Visite sprint.com/taxesandfees. (*)Family Share Pack de Sprint $100.00: Oferta de $100.00 por hasta 10 líneas incluye 20 GB de datos para compartir, voz & texto ilimitados y servicio de hotspot desde el teléfono. (**)Oferta de 40GB: Oferta especial válida de 22-08-2014 al 30-09-2014, considerando un total de 10 líneas: incluye 20GB en la escala de $100.00 con hasta 10 líneas y 2 GB adicionales por línea Cargo por línea al comprar un teléfono con la opción de Easy Pay, sin subsidio en la escala de $100.00 por 20 GB conlleva un cargo de $15.00, los cuales serán acreditados por via de oferta especial con vigencia de 22-08-2014 al 30-09-2014. (†)Oferta de Portabilidad de $350: válida del 22/08/14 al 30/09/14 en las tiendas Sprint o llamando directamente a Sprint. Aplica a clientes que porten una nueva línea de servicio a cualquiera de nuestros teléfonos CDMA al nuevo Family Share Pack de Sprint y se suscriban a la oferta de $100 con 20GB o más incluyendo hasta 10 líneas, recibirán la oferta de una tarjeta Visa® prepagada por $350. Clientes deben registrarse en www.sprint.com/joinnow. La tarjeta será recibida entre 10 – 12 semanas después de la activación. El cliente debe procesar la portabilidad a Sprint en uno de los canales directos de Sprint. Cliente debe tener un buen historial de crédito para ser elegible para esta oferta. Sprint Easy Pay: Req. 0% APR, 24 meses de acuerdo de facturación & equipo calificado, plan de servicio & aprobación de crédito. Un pronto pago podría ser requerido. El pronto pago y la porción no financiada requeridos al momento de la compra. El pago mensual de Easy Pay por un teléfono en la escala de 20GB puede variar de acuerdo al equipo seleccionado. Los impuestos sobre ventas deben ser cubiertos al momento de la venta en el precio completo de compra. Si cancela el plan de servicio, quedará en deuda el balance restante en el equipo. Limitaciones de Uso: Otros planes podrían recibir prioridad en la disponibilidad de ancho de banda. Las velocidades de videos en streaming podrían estar limitadas a 1 Mbps. Sprint podría terminar el servicio si el uso de roaming fuera de la red en un mes excede: (1) 800 min. o una mayoría de min.; o (2) 100 MB o una mayoría de KB. Aplican reglas para uso prohibido de la red. Visite sprint.com/termsandconditions. Otros Términos:La cobertura y la oferta no disponibles en todos los lugares. La red Nacional de Sprint alcanza sobre 278 millones de personas. La red 3G de Sprint alcanza sobre 276 millones de personas. La red 4G LTE de Sprint disponible en 300 mercados en equipos selectos. Ver www.sprint.com/coverage para detalles. Usted puede ver la política de privacidad de Sprint en sprint.com/privacy. Restricciones aplican. ©2014 Sprint. Sprint y el logo son marcas registradas de SprintTodos los derechos reservados. Otros nombres de empresas, productos o marcas relacionadas son propiedad de sus respectivos dueños y pudieran ser marcas registradas. Samsung, Galaxy, All Share, S Voice, y Super AMOLED son todas marcas registradas por Samsung Electronics Co.,Ltd.

LTEILIMITADO

COBERTURA SEGURA • CLARIDAD DE SEÑALRAPIDEZ • SERVICIO CONFIABLE

• Plaza Humacao 787-850-2222 • Río Hondo 787-784-4330 • Plaza Carolina 787-710-7945 • Plaza del Sol 787-779-5858 • Las Catalinas Mall 787-703-3737 • Ponce Towne Center 787-812-3320 • The Outlets, Canóvanas 787-957-8057 • Plaza Escorial 787-776-2555 • San Patricio Plaza 787-707-0202 • Ave. Roosevelt 787-753-8700 • Western Plaza Mall-Mayagüez 787-265-4727

• Sprint Preferred Retailers: Plaza Centro 787-258-3419 • Fajardo Shopping Center 787-860-3377 • Los Colobos Shopping Center-Carolina 787-769-0050 • Mayagüez Mall 787-806-2294 • Plaza Las Américas 787-758-7515 • Plaza del Norte 787-815-1155 • Plaza Guayama 787-864-0840 • Plaza del Caribe 787-842-0085 • Santa Rosa Mall-Bayamón 787-787-3967 • Aguadilla Mall 787-882-7472

• Centro Gran Caribe Mall-Vega Alta 787-883-3663

Family Share Pack de Sprint¡DAME DATA… MÁS, MÁS, DATA!

40GBDATA

$100al mes

Incluye:• Texto y Voz ilimitado • Hotspot

10HASTA

LÍNEAS*

**

Pregunta por EasyPay Visita una tienda o llama hoy al 1-888-914-4040

Precio

410

2GB x 4Líneas Datos GB Totales+2 GB

2GB x 1028 GB

40 GB$100 20

GB

Al portar tu número a Sprint, te pagamostus penalidades hasta $350por línea.†

Page 19: Periódico El Oriental, Edición 1855

Ultimo día de CASTING en MODELLET para la búsqueda de talentos

Modellet te invita al último día de “casting” donde tu puedes ser la próxima Top Modellet, ganar una de nues-tras becas de un cursos de Refinamiento & Modelaje y recibir la primera sección de fotos gratis. El “casting” o audición va dirigido a niñas, jóvenes, adultas de 3 a 26 años y niños y varones de 5 a 16 años. Asiste a Modellet el sábado, 30 de agosto de 10:00am a 3:00pm. Nuevos cursos comienzan el 6 de septiembre. El código de vestimenta es casual. Con este evento marcamos la pauta en la industria de la moda y ofrecemos nuevas oportunidades a la juventud del Area Este. Modellet Academia de Refinamiento y Modelaje tendrá las audicio-nes “casting” en busca de los nuevos rostros y talentos para los nuevos cursos próximos a comenzar. El “casting” o

audición se llevara a cabo en las bellas instalaciones de la única Academia de Refinamiento y Modelaje del Area Este que tiene Licencia del Consejo de Educación de Puerto Rico. Están locali-zados en la Urbanización Baralt Avenida Principal G-21 en Fajardo (Entrando por Ferretería National). Todos nuestros cursos tienen un cu-rrículo interactivo aprobado por el Consejo de Educación, enfocados en reforzar la autoestima, superar la timi-dez, los valores, los buenos modales, etiqueta de mesa, postura, porte, elegancia y pasarela. Además, tienen participación en eventos de moda, revistas, periódicos, editoriales, billboard, pro-mociones, casting, concursos locales he internacionales, competencias de modelaje y preparación de reinas de belleza. Su objetivo es

descubrir nuevos talentos en Modelaje, Baile, Actuación. No se requiere experiencia previa. Las primeras 25 chicas matriculadas durante los días antes mencionados recibirán su primera sección de fotos profesionales completamente gratis, 50% descuentos en la matricu-la y la oportunidad de ser ganadora de una Beca de mil dólares para uno de nuestros cursos (solo se seleccionarán 10 candidatas para becas). Ciertas restricciones aplican. Para participar por la beca, envía tu foto, nombre, edad, teléfono, dirección y una breve historia del porque debes ganar una de estas becas, se recibe por email a [email protected], o puedes entregarlo personal-mente en Modellet, para mas información (787) 430-9190 fb modellet www.modellet.com

27 de agosto de 2014

S-3

Page 20: Periódico El Oriental, Edición 1855

AVISOAVISOAVISOAVISO

Maricao

Utuado

Guánica

SanGermán

Hormigueros

Guayan

illa

Ciales

IsabelaAguadilla

Arecibo

VegaBaja Vega

Alta

Florida ToaAlta

Naranjito

Dor

ado

ToaBaja

Gurabo

Cayey

Patillas Maunabo

Carolina

Salinas

Aibonito

Guayama

Caguas

Yabucoa

Humacao

Naguabo

Luquillo

Ceiba

Vieques

Culebra

CaboRojo

Moca

Rincón

Camuy

Cidra

TrujilloAlto

Las P

iedras

Arro

yo

Baya

món

Gua

ynab

o

Mayagüez

Adjuntas

Ponce

San Juan

Comerío

Cataño

Lares

Peñuelas

Las Marías

Villalba

Aguada

Hatillo

Manatí

Morovis

SanLorenzo

Juncos

Que

brad

illas

Canó

vana

s

Barc

elon

eta

Añasco

Lajas

SabanaGrande

San Sebastián

Yauco

Jayuya

Juana Díaz

Orocovis

Corozal

Coamo

SantaIsabel

AguasBuenas

Loíza

Río Grande

Fajardo

Barranquitas

COMERCIANTES DE LOS SIGUIENTES MUNICIPIOS:

La Ley 19, Ley de la CORPORACIÓN DE FINANCIMIENTO MUNICIPAL (“COFIM”), establece un método nuevo de recaudo del 1% del IVU municipal efectivo el 1 de septiembre de 2014. Los municipios que inicialmente forman parte de este proceso son: Aguadilla, Aibonito, Arroyo, Barranquitas, Ciales, Culebra, Hatillo, Juncos, Lajas, Lares, Maricao Maunabo, Naguabo, Patillas, Peñuelas y Rincón.

COMERCIANTES, los exhortamos a visitar sus respectivas Alcaldías para que puedan obtener información adicional, además solicitar y recoger las nuevas planillas que se prepararon para la implantación de la Ley.

PLANILLAS

AVISO

Para más información puede contactar al Director de Finazas de su Municipio o enviar un correo electrónico a: [email protected].

Pueden ver más detalles acerca de COFIM visitando:www.bgfpr.com en la sección TEMAS ESPECIALES.

Feria de Salud “Una Vida Saludable”

La Acción Social De Villa Blanca, Inc., está auspiciando una feria de salud para la comunidad de Caguas y pueblos limítrofes. Se estarán ofreciendo charlas educativas, vacunación (con plan médico), pruebas de colesterol, glucosa,

Festival San Agustín en HumacaoEste año el Festival

San Agustín celebra su Vigésima Segunda Edición el cual se llevará a cabo del jueves, 28 al domingo, 31 de agosto.

Jueves 28, Día de San Agustín saldremos en procesión por la comunidad de Antón Ruiz comenzando a las 6:00 de la tarde, terminando con la

S-427 de agosto de 2014

eucaristía en la Capilla San Agustín.

Viernes 29, nos reuniremos a las 7:00 de la noche en la Cancha bajo techo del Bo. Antón Ruiz en Una noche de alabanza, nos acompañará el P. Eduardo de Rivero.

Sábado 30, a las 7:00 de la noche tendremos la celebración eucarística en

la Capilla San Agustín.Domingo 31,

celebraremos nuestro día familiar, comenzando a las 11 de la mañana en la Cancha bajo techo del Bo. Antón Ruiz. Tendremos bicicletada, torneo de domino, exposición de arte, música, baile, bingo, comida típica, muchas sorpresas más.

presión arterial y clases de yoga y zumba. Información 787 258 0234, 787 385 5027 o 787 225 2905.

La Feria se llevará a cabo el 29 de agosto de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

Page 21: Periódico El Oriental, Edición 1855

Periódico El Oriental 27 de agosto de 2014 S-5

Page 22: Periódico El Oriental, Edición 1855

Mensaje

El Grupo de Médicos Unidos del Este se origina para ofrecer servicios médicos a los pacientes del Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico, cubrimos los pueblos de Caguas, Gurabo, San Lorenzo, Juncos, Las Piedras, Naguabo Yabucoa y Humacao. Desde que comenzamos nos hemos identifi cado con la comunidad y en que nuestros pacientes reciban servicios de excelencia, para ello contamos con una Junta de Directores con Representación de las diferentes especialidades médicas, Administración con aproximadamente 30 empleados y una amplia Red de Médicos Primarios, Especialistas, Sub-especialistas y Proveedores Auxiliares, como Laboratorios y Centros de Radiología. Entre los servicios que brindamos tenemos: Vacunación, Certifi cados de Salud, Prueba de Papanicolaou, Nutrición con Dietistas debidamente certifi cadas y horario extendido con pediatra y médico de adulto. Sus horarios son de Lunes a Viernes de 5:00 pm. A 10:00 pm./ Sábados y Domingos de 8:00 a.m. a 5:00 pm. Además próximamente estaremos ampliando en grande los servicios que ofreceremos a nuestros pacientes.

Habiendo tenido siempre la preocupación y el interés de que nuestra gente

reciba el mejor servicio y con gran satisfacción que inauguramos nuestras nuevas y modernas facilidades.

Esperamos que las mismas sean del agrado

de nuestros pacientes, que la disfruten y las cuiden como algo que les pertenece. Gracias,

Dra. Elba H. AlgarínPresidenta GUMET,

INC.

S-6 Periódico El Oriental 27 de agosto de 2014

Presidenta de GUMET, Inc.

Contamos con una Junta de Directores con Representación de las diferentes especialidades médicas, Administración con aproximadamente 30 empleados y una amplia Red de Médicos Primarios, Especialistas, Sub-especialistas y Proveedores Auxiliares, como Laboratorios y Centros de Radiología.

A todos Nuestros Pacientes:

Mensaje

Presidenta de GUMET, Inc.

Dra: Elba H. Algarín

Page 23: Periódico El Oriental, Edición 1855

Maricarmen Franceschi Muñoz, MHSAAdministradora GUMET, Inc.

Grupo Unido de Médicos del Este, Inc. (GUMET).

Una Corporación consagrada al servicio dedicado y de calidad hacia los pacientes del Plan de Salud del Gobierno de PR.

A la Dra. Elba H. Algarín (Presidenta), Dr. Carlos Carrión (Director Médico) y su Junta de Directores, muchísimas felicidades en esta maravillosa ocasión. Porque los logros obtenidos durante todos estos años son el resultado de su esfuerzo contínuo y la ardua labor que realizan. Siempre comprometidos y enfocados hacia el bienestar de sus pacientes.

Agradezco especialmente a los empleados de GUMET, personas que

han hecho del trabajo su segundo hogar. Es un orgullo para mí poder contar con ustedes siempre. Gracias por

Para el año 1995 cuando comienza la reestructuración del sistema de salud público de P. R. un grupo de médicos de los diferentes pueblos de la región este (Humacao, Yabucoa, Las Piedras, Naguabo) se dieron a la tarea de organizar y consolidarse en un grupo de proveedores serios y responsables, comprometidos con la salud de sus pacientes para convertirse en proveedores de los que hoy en día se conoce como el Plan de Salud del Gobierno de PR .

A lo largo de los años este grupo ha pasado por varias transformaciones y hoy en día es el consolidado grupo GUMET, grupo

caracterizado por brindar un servicio de calidad y excelencia a sus pacientes sin menoscabar el profesionalismo de sus proveedores. Hoy día estamos culminando nuestra gestión con la apertura de nuestras modernas facilidades donde nuestros pacientes

Carlos Carrión Ríos, MDDirector Médico GUMET, Inc.

Periódico El Oriental 27 de agosto de 2014 S-7

recibirán a la mano todos los servicios relacionados con su salud.

Damos gracias a nuestro Señor, a nuestros pacientes y a nuestros proveedores porque esto es un logro de todos.

Gracias.

su esfuerzo y sigamos adelante.

El éxito obtenido en la historia de GUMET es hoy muy bien merecido.

Damos gracias a nuestro Señor, a nuestros

pacientes y a nuestros proveedores porque esto

es un logro de todos.

Agradezco especialmente a los empleados de GUMET,

personas que han hecho del trabajo su segundo

hogar. Es un orgullo para mí poder contar con

ustedes siempre.

Page 24: Periódico El Oriental, Edición 1855

Marcelo Trujillo PanisseAlcalde Humacao

Extendemos una cordial bienvenida al Grupo de Médicos Unidos del Este quienes han establecido sus nuevas oficinas administrativas en nuestra ciudad de Humacao. Su compromiso con el ofrecimiento de servicios a los participantes del Plan de Salud que ofrece el gobierno, como eje fundamental de sus operaciones, los convierte

Bienvenidos y nuestros mayores deseos de éxito

en una alternativa de primer orden para miles de residentes de nuestro pueblo y de los Municipios vecinos.

La multiplicidad de servicios médicos primarios y complementarios a los que se podrá acceder desde sus facilidades, así como la amplia red de proveedores, médicos especialistas, sub- especialistas, dietistas y otros profesionales de la salud que integran su

red de servicios auguran el éxito de esta nueva facilidad médica mediante la prestación de un servicio de calidad y excelencia.

Esperamos que este distinguido grupo de médicos que hoy hace de Humacao su centro operacional tenga el mayor de los éxitos aportando así a la salud y el bienestar de nuestra gente, elevando la calidad de vida de todos los residentes de la región. ¡Enhorabuena!

S-8 Periódico El Oriental 27 de agosto de 2014

Page 25: Periódico El Oriental, Edición 1855

Periódico El Oriental 27 de agosto de 2014 S-9

Page 26: Periódico El Oriental, Edición 1855

S-10 Periódico El Oriental 27 de agosto de 2014

GUMET a la vanguardia de tu saludEl Grupo Unido

de Médicos del Este (GUMET) Inc., se origina con el propósito de ofrecer servicios médicos a los pacientes del plan de salud del Gobierno de Puerto Rico.

Desde sus orígenes siempre ha sido su norte y meta el de brindar servicios de excelencia a dicha población.

GUMET se crea en el 2002 y desde sus comienzos se han caracterizado siempre por ofrecer un servicio médico de excelencia a sus pacientes. A esos fines se encuentran debidamente estructurados por lo que tienen una Junta de Directores en la cual hay una representación de los médicos de todas las especialidades.

GUMET tiene y cuenta con diferentes Departamentos, los cuales tiene como fin el darle diferentes servicios a los pacientes.

“Nosotros creemos firmemente en lo que es la prevención. Nos hemos dado a la tarea, y cabe señalar, que fuimos el primer grupo en crear un Departamento de Auditoria y Calidad”, indicó la presidenta de la Junta Dra. Elba Algarín.

Dicho Departamento, según explicó, tiene como propósito que todos sus médicos cumplan con todas las medidas de calidad establecidas, tanto de prevención como de seguimiento a pacientes que tienen condiciones crónicas como diabetes e hipertensión, entre otras.

Este Departamento cuenta con unas auditoras que visitan y auditan los expedientes médicos en las diferentes oficinas de

los médicos y evalúan el servicio que se le está ofreciendo en el sentido de prevención a su gente.

Además cuentan con

el Departamento de Vacunación, tanto para niños como de adultos, también realizan pruebas de prevención de

papanicolau y ofrecen servicios de certificados de salud.

Cabe destacar que GUMET es el primer grupo que cuenta con el Departamento, en el área de prevención de Nutrición. Dicha área es una fundamental, ya que son el primer grupo médico que cuentan con los servicios de nutricionista y dietista para los pacientes.

El área de nutrición se estableció para cubrir las necesidades de los pacientes para que estos puedan disfrutar de una mejor calidad de vida.

Para su conveniencia GUMET cuenta con el servicio de horario extendido de lunes a

Continua en la S-12

Page 27: Periódico El Oriental, Edición 1855

Periódico El Oriental 27 de agosto de 2014 S-11

Page 28: Periódico El Oriental, Edición 1855

S-12 Periódico El Oriental 27 de agosto de 2014

viernes de 5:00pm a 10:00pm y los sábados y domingos de 8:00am a 5:00pm. En dicho horario tienen a la disposición de los pacientes servicios de médicos para adultos y pediatras. Las facilidades están ubicadas en la calle Luis Muñoz Marín, esq. Ulises Martínez #55, Humacao.

En las nuevas facilidades van tener también un área de observación en la cual de ser necesario van a poder hidratar al paciente, suministro de antibióticos por vena, terapias respiratorias en los casos que sea necesario y van contar con servicios de laboratorios para suplir la necesidad del momento.

“Estamos agrandando los servicios que se están ofreciendo en este

momento los cuales estaban limitados solamente a las recetas y evaluación”, sostuvo la Doctora.

Por otro lado, la Dra. Algarín, sin entrar en detalles, indicó que más adelante habrá más sorpresas en un futuro no muy lejano para suplir necesidades que ya han identificado en la población.

Los pueblos donde GUMET ofrece sus servicios son: Caguas, San Lorenzo, Gurabo, Juncos, Las Piedras, Yabucoa, Naguabo y Humacao donde tienen representación médica.

“A parte de que hemos tenido la bendición de Dios nuestros pacientes han sido leales, sabemos que ellos se han dado cuenta que nosotros fundamentalmente nos

interesa el bienestar de cada uno. Este es un grupo que es de los médicos para el servicio de sus pacientes”, reiteró la Presidenta de la Junta.

GUMET, según explicó la Dra. Algarín, nunca ha restringido los referidos de sus pacientes, “eso nunca ha estado en la trayectoria del grupo”.

GUMET tiene una amplia red de médicos, de especialistas y subespecialistas. Para el manejo de los pacientes en cuanto a evaluación y tratamiento, tienen hojas de consulta ya que les interesa saber cual es la opinión de ese médico, su recomendación y la orientación para el manejo del paciente.

Tienen una variedad de especialistas en su red de servicio; desde medicina general,

medicina de familia, interna, pediatras, cirugía, oftalmología, cardiología, neumología, urología y nefrología. ‘Tenemos prácticamente todas aquellas especialidades que entendemos que son básicas para el manejo de los pacientes”, dijo la Doctora.

Entre pacientes puros de Mi Salud y Mi Salud Medicare, tienen aproximadamente 38 mil participantes.

“Nuestros pacientes son nuestra razón de ser y a tales efectos si los pacientes necesitan orientación, ellos tienen las puertas abiertas….nosotros no restringimos referidos, nunca hemos ido a las oficinas de nuestros médicos para cuestionar porque hacen una prueba en particular o una orden para una prueba especial…

viene de la S-10 dejamos que usen su criterio, el mismo debe de estar en un marco de costo efectividad, por que el plan no permite y además no hay dinero para hacer y deshacer sin razón alguna. Pero si uno de los médicos identifica que uno de sus pacientes necesita un servicio ese paciente lo va a tener”, enfatizó Algarín.

“La inauguración de estas nuevas facilidades significa un peldaño más que GUMET da…es un sueno hecho realidad ya que queríamos poder ofrecerle a nuestra gente algo así, facilidades completamente modernas”.

Las modernas facilidades estarán albergando las Oficinas Administrativas, área para prueba de papanicolau y horario extendido. El Departamento de Vacunación, por lo pronto,

estará en el antiguo edificio aunque más adelante se estarían mudando.

Las satisfacciones para la Dra. Algarín han sido enormes. Se siente jubilosa y contenta ya que cuenta con un equipo de trabajo que es inigualable. La entrega de todos los compañeros de trabajo compañeros y una Junta de Directores excelente.

Por último la Dra. Algarín reconoció la ardua labor que realizó la Dra. Luisa Rivera quien es vicepresidenta de la Junta y a la Dra. Doris Pérez quienes con esfuerzo y compromiso lograron que la feria de salud fuera una realidad.

Además agradeció a toda la comunidad humacaeña y de pueblos limítrofes el que le dieran la oportunidad de presentar estas modernas facilidades.

Page 29: Periódico El Oriental, Edición 1855

Periódico El Oriental 27 de agosto de 2014 S-13

GUMET le da la mano a estudiantes destacados en ciencias

El programa de becas del Grupo Unido Médi-co del Este (GUMET) tiene como objetivo premiar la excelencia académica de los mejo-res alumnos de cuarto año de escuelas superio-res donde estos tienen establecidos sus centros, brindándoles un alivio económico para en-frentar ese primer año universitario.

Ormary Vázquez estudiante en el 2010 de la Escuela Vocacional Manuel Mediavilla de Humacao se encontraba cursando su cuarto año en el currículo de enfer-mería práctica.

Durante sus años en la escuela superior, Or-mary fue una excelente estudiante y siempre demostró compromiso por sus estudios, ya que tenía bien clara las metas y lo que quería alcanzar en la vida.

A tales efectos, el Grupo GUMET en su compromiso de promover y ser participe de bue-

De izq. a derecha parte de los miembros de la Junta de Directores de GUMET, Dr. César González, Dr. Carlos Carrion, Dra. Doris Pérez, estudiantes de 4to año becados, Dra Luisa Rivera, Dra. Esther Velazquez(QEPD), Dra. Elba Algarín.

nas noticias realiza un escogido en diferentes escuelas de la Región de estudiantes sobresalien-tes en el área de las Cien-cias para así hacerles entrega de una beca de mil dólares para estudios universitarios.

Como dicen por ahí, la vida siempre premia aquellos que hacen el bien, por lo que Dios estuvo agarrando la mano de Ormary en todo momento llenándola de

bendiciones por lo que resultó ser una de las se-leccionadas para recibir dicha beca.

La noticia de que Ormary había ganado la beca la recibió su padre, quien con voz entrecor-tada, lleno de lágrimas y alegría a la vez le notificó a su hija sobre su elección por parte del grupo GUMET.

Según explicó Ormary, la noticia fue recibida con mucha emoción y

agradecimiento, ya que se encontraba, en ese momento, dando los pasos para ser admitida en la Universidad de Puerto Rico en Humacao. Por ser una estudiante de nuevo ingreso, el proceso se le hizo un poco difícil debido a los protocolos a seguir para llenar la beca, las fechas límites de entregar documentos, entre otras cosas.

Debido al desconoci-miento, Ormary presentó

ciertas dificultades, pero no todo estaba perdido, ya que en ese momen-to recibió la mitad del dinero de la beca que le otorgó GUMET, ya que la misma era pagadera en dos plazos, luego de evidenciar con papeles de matrícula.

Esa ayuda de GUMET, Ormary la agradece todos los días de su vida, ya que con el dinero pudo comprar sus primeros libros e integrarse a la vida universitaria.

En mayo de este año 2014, Ormary Váz-quez Berríos obtuvo su grado de bachillerato en Enfermería de la Univer-sidad de Puerto Rico en Humacao graduándose “Cum Laude”, motivo de orgullo para sus padres y toda su familia.

Del mismo modo el grupo GUMET también celebró los logros de Or-mary, ya que ellos fueron parte del “empujoncito” que ésta recibió para así poder lograr sus metas.

“Gracias al Grupo

GUMET por su ayuda, ya que no me esperaba la misma, pero llegó justo a tiempopara darle luz a un momento donde esta-ba en oscuridad por la situación económica que había en mi casa”, narró Ormary.

Hoy día Ormary espera por ser empleada en al-guna institución hospita-laria que requiera de sus conocimientos, ya que según indicó la Enferme-ría fue algo que siempre le apasionó, por lo que tiene un compromiso ge-nuino con esa profesión.

Además, Ormary es una joven de mucha fe, asiste a la Iglesia Movimiento Misionero Mundial don-de es líder de los jóvenes así como también le predica a los niños de la misma.

Definitivamente esta joven es un orgullo para cada uno de los que com-ponen el Grupo GUMET, ya que pudieron consta-tar la calidad humana de Ormary y que nunca los defraudó.

Ormary Vázquez Estudiante graduada en el 2010 de la Escuela Vocacional Manuel Mediavilla

“Gracias al Grupo GUMET por su ayuda, ya que no me esperaba la misma, pero llegó justo a tiempo

para darle luz a un momento donde estaba en oscuridad por la situación

económica que había en mi casa”

Page 30: Periódico El Oriental, Edición 1855

Ormary Vázquez, estudiante becada por el Grupo GUMET junto a compañeras estudiantes(foto suministrada)

Ormary durante sus actos de graduación

S-14 Periódico El Oriental 27 de agosto de 2014

Page 31: Periódico El Oriental, Edición 1855

Periódico El Oriental 27 de agosto de 2014 5-15

GUMET celebra exitosa Feria de SaludCon gran éxito, el

pasado viernes GUMET realizó una Feria de Salud con una nutrida participación del público, esto como antesala a la inauguración de sus modernas y nuevas facilidades.

La feria se llevó a cabo en las afueras de las nuevas instalaciones del Grupo Unidos Médicos del Este (GUMET), que a pesar de la lluvia los ciudadanos se mantuvieron en el lugar donde recibieron información muy valiosa para su salud.

En el evento, los participantes no solo tuvieron la oportunidad de realizarse chequeos de presión arterial, azúcar, mamografías y otros, sino también pudieron obtener información de

gran utilidad por parte de profesionales de la salud, así como de recursos que ofrecieron charlas educativas.

La Dra. Elba Algarín, presidenta de GUMET, dijo que el evento se creó como preámbulo a la inauguración de las nuevas facilidades para que todo el público presente pudiera participar de tan importante ocasión.

En el evento estuvieron presentes presidentes de varias corporaciones y dirigentes políticos.

Los participantes de la feria tuvieron también la oportunidad de participar en varios talleres informativos sobre: Cómo controlar el peso y la diabetes, Viviendo una vida saludable para toda la familia, entre otros talleres.

complacida con la aceptación de todo el público humacaeño y de pueblos limítrofes que llegaron hasta

nuestras nuevas oficinas de Humacao. Muchos ciudadanos de éste pueblo se beneficiaron enormemente de los servicios que se ofrecieron de forma gratuita para ellos y eso es lo que nos estimula a organizar éste tipo de eventos”, sostuvo el la Presidenta de GUMET.

Una de las gestiones más importantes del grupo GUMET es impulsar la salud y la educación.

Por su parte la Dra. Algarín y todo su equipo de trabajo calificó como un éxito el evento y afirmaron que se proponen realizar

cada año este tipo de evento para ayudar en la educación de los pacientes y del público en general.

“Me siento muy

Los ciudadanos recibieron orientación

Los participantes de la feria tuvieron también la oportunidad de participar en varios talleres informativos

Page 32: Periódico El Oriental, Edición 1855

S-16 Periódico El Oriental 27 de agosto de 2014

FERIA DE SALUD

El momento en que se realiza el corte de cinta por parte de la presidenta de la Junta de GUMET la Dra. Algarín. Le acompañan de izquierda a derecha: Gumetín, Yolanda García de Triple SSS, el Director de ASES, Ricardo Rivera, Dr. Carrión y Heriberto Silva del Hospital Ryder.

La Feria de Salud contó con diferentes recursos quienesofrecieron charlas a los presente

Espacio de comedia que amenizó el evento para alegría de los presentes

La presentación sorpresa de Gumetin al Grupo Unidos del Este (GUMET)

Uno de los servicios que ofreció GUMET durante la Feria de SaludLa feria de Salud contó con la participación de un espacio de comedia con el personaje de Doña Esperanza y la animación de Braulio Castillo, hijo.

Parte de los servicios ofrecidos en la Feria de Salud

Page 33: Periódico El Oriental, Edición 1855

Periódico El Oriental 27 de agosto de 2014 S-17

GUMET

El público recibió orientación y pruebas sobre diferentes temas

Los ciudadanos recibieron orientación sobre charlas educativas, pruebas de azúcar, colesterol, presión arterial, mamografías.

La presidenta de la Junta de GUMET, Dra. Elba Algarín Los asistentes recibieron clases de zumba

Ricardo Rivera de ASES se dirigió a los presentes durante la Feria

Braulio Castillo interactuando con Gumetín

El pueblo de Humacao dijo presente a la Feria de Salud

la Dra. Algarín junto a Braulio Castillo animador de la actividad y la Dra. RiveraPúblico humacaeño en la Feria de Salud

Page 34: Periódico El Oriental, Edición 1855

S-18 Periódico El Oriental 27 de agosto de 2014

COCTAIL GRUPO MÉDICO GUMET

De izquierda a derecha el Dr. Maldonado, Dr. Paulino y el Dr. Villavicencio En la foto el Dr. Luis Totti, Dr. Vargas y el Dr. Gómez

Page 35: Periódico El Oriental, Edición 1855

Periódico El Oriental 27 de agosto de 2014 S-19

COCTAIL GRUPO MÉDICO GUMET

En la foto la Dra. Pérez, Dr. Gómez, Dra. Algarín, Dr. Agripino Lugo, Dra. Rivera y la administradora la licenciada Maricarmen Franceschi

En la foto la Dra. Algarín junto a la Lcda. Marisel Menchaca, su hija y esposo Rafael Mangual. Les acompaña el Dr. Agripino Lugo, Dra. Rivera y el Dr. Fernando Ortiz Maldonado

Page 36: Periódico El Oriental, Edición 1855

S-20 Periódico El Oriental 27 de agosto de 2014

COCTAIL GRUPO MÉDICO GUMET

En la foto: Dr. Vargas, Dr. César González, Dr. José de la Rosa, Dra. Algarín, Dr. Paulino y la Dra. Ketsy Pagán. Grupo de médicos junto a la Presidenta de GUMET

Page 37: Periódico El Oriental, Edición 1855

Periódico El Oriental 27 de agosto de 2014 S-21

COCTAIL GRUPO MÉDICO GUMET

La Dra. Algarín junto al Dr. Agripino Lugo La Dra. Rivera y la Dra. Pérez

Page 38: Periódico El Oriental, Edición 1855

S-22 Periódico El Oriental 27 de agosto de 2014

Page 39: Periódico El Oriental, Edición 1855

Periódico El Oriental 27 de agosto de 2014 S-23

GUMET integra a “Gumetín” para llevar mensajes saludables

La presentación sorpresa de Gumetin al Grupo Unidos del Este (GUMET)

La promoción de la salud tiene como herramienta fundamental la educación. Para que resulte efectiva y eficiente, GUMET ha

integrado a su grupo la figura de Gumetín quien tiene el objetivo de enseñar a las personas para que puedan tomar las decisiones

correctas por sí solas respecto a su salud, en cualquier momento y lugar.

Gumetín tendrá un papel protagónico dentro del

grupo GUMET y tendrá la responsabilidad de llevar un mensaje efectivo de salud a grupos de todas las edades. Para esto, Gumetín tendrá a su cargo cápsulas de salud en diferentes medios así como apariciones en diferentes actividades y Ferias de Salud.

El propósito de GUMET es poder llevar de manera precisa y concisa, variados temas de salud para crear conciencia en la ciudadanía y así ayudarlos a mantener un estilo de vida saludable y aportar en mejorar la calidad de vida.

Page 40: Periódico El Oriental, Edición 1855

S-24 Periódico El Oriental 27 de agosto de 2014

Page 41: Periódico El Oriental, Edición 1855

Periódico El Oriental 27 de agosto de 2014 S-25

Page 42: Periódico El Oriental, Edición 1855

S-26 Periódico El Oriental 27 de agosto de 2014S-8 Periódico El Oriental 27 de agosto de 2014

Parte del personal que labora en GUMET

Luz Telles, directora de Recursos Humanos junto a Lydia López, supervisora de Auditoría y Calidad y Rosa Ortiz, supervisora de Facturación.

Page 43: Periódico El Oriental, Edición 1855

Periódico El Oriental 27 de agosto de 2014 S-27

Page 44: Periódico El Oriental, Edición 1855

S-28 Periódico El Oriental 27 de agosto de 2014

Page 45: Periódico El Oriental, Edición 1855

Gran Venta Kia: “¡Gulú, gulú y pa’ dentro!”

¡Gulú, gulú y pa’ dentro! Del 27 de agosto al 2 de septiembre, los concesionarios Kia de la regiones centro y este se unen para celebrar la representación de Puerto Rico en el mundial de baloncesto con una gran venta llena de ofertas especiales en los modelos Rio, Soul y Forte 2014.

Los clientes que asistan a cualquiera de los concesionarios de ambas regiones, compuestos por Medina Auto en Caguas, Pepe Abad en Cayey, Cidra Auto Mall en Cidra y Megamarca en Humacao, encontrarán bonos de hasta $1,000 en unidades Kia Forte (YDP, YDSL, YDSP y YDSPW). Las ofertas también incluyen

pagos reales desde $267 y bono de $500 en Kia Rio UBP y bono de $500 en Kia Soul PSTA.

“Con esta venta queremos darle a nuestros clientes la oportunidad de adquirir el auto que se ajusta a sus necesidades con ofertas y beneficios únicos, como lo es la garantía de Kia y el trato en familia”, indica Abiezer Rodríguez, director comercial de Kia Motos Puerto Rico.

Con la compra de un vehículo Kia los clientes adquieren la mejor garantía del mercado con diez años o 100 mil millas en el tren motriz, transmisión y diferencial, y una garantía básica limitada de cinco años o

60 mil millas. También se incluye asistencia en la carretera por dos años desde la fecha de compra del auto.

Todos los concesionarios contarán con profesionales de ventas disponibles para ofrecer a los clientes el modelo que se ajuste a sus necesidades y oficiales de crédito para tramitación inmediata. Para mayor información sobre las ofertas puede visitar los concesionarios participantes: Pepe Abad en Cayey, Megamarca en Humacao, Medina Auto en Caguas y Cidra Auto Mall en el pueblo de Cidra. También pueden visitar el fan page de Kia Puerto Rico en Facebook para más detalles.

Periódico El Oriental 27 de agosto de 2014 S-29

Page 46: Periódico El Oriental, Edición 1855

¿Qué debo saber acerca de la gasolina?Cuando la gasolina se

enciende por compresión, en vez de la chispa producida por la bujía, entonces se tiene una preignición o cascabeleo del motor, las cuales pueden dañar el motor, por lo que hay que evitarlas. La gasolina de bajo octanaje, soporta menos compresión que la de alto octanaje. La razón de compresión del motor, se puede encontrar en el manual del vehículo donde se indica el tipo de gasolina debe usar nuestro auto. Incluso hay marcas en el mercado, que anulan la garantía del auto si no utilizamos el combustible que se indica en el manual del mismo.

Una manera muy común de incrementar la

capacidad de compresión del combustible y no con la potencia del mismo, aumentar el octanaje del combustible, no aumentaría la potencia del

auto, a menos que el motor así lo requiera.

En los motores de combustión interna de 4 tiempos como los utilizados por los vehículos modernos, una de sus fases es la compresión, durante la cual el pistón del motor comprime la mezcla del aire y gasolina dentro de los cilindros del motor, a un volumen mucho menor que el que ocupaba inicialmente. Por lo general la razón de compresión de los motores oscila alrededor de 8:1, es decir; que el volumen de la mezcla de aire con la gasolina, se reduce a 1/8 de su valor inicial.

Es muy importante no cambiar el tipo de gasolina que usa nuestro auto, para no perder la garantía, evitar el cascabeleo, perder potencia o causarle algunos daños al motor a largo plazo, los cuales nos resultarían mucho más caros de reparar comparado con el supuesto ahorro del costo de la gasolina. Te invitamos a poner en marcha los Tips para ahorrar gasolina, cargar gasolina en estaciones de confi anza y no dejar que el tanque marque menos de un cuarto, ya que esto también puede causarte algunas molestias a largo plazo.

S-3027 de agosto de 2014

potencia del vehículo es aumentando la razón de compresión del motor, por eso los motores de alto desempeño tienen altas razones de compresión y

requieren de combustibles de alto octanaje, con la desventaja de que su precio es mucho más elevado. El octanaje, se relaciona con la

Es muy importante no cambiar el tipo de gasolina que usa nuestro auto, para no perder la garantía, evitar el cascabeleo, perder potencia o causarle algunos daños al motor a largo plazo

Page 47: Periódico El Oriental, Edición 1855

Lo que debes saber del catalizador de tu auto

Si la escuchamos en-tendemos que viene de la palabra “catalítico”, pero también esta pieza cumple un importante rol en nues-tra salud y en la calidad del aire. Además, en junio comenzará a regir la nueva medida de “emisiones de revisión técnica” que lla-ma a los automóviles con más de 80 mil kilómetros a cambiar su convertidor catalítico. Por esto y por otros detalles más es rele-vante saber qué es el cata-lizador del auto y cuándo debemos cambiarlo.

Para comenzar es funda-mental saber la definición técnica de este elemento para más adelante enten-der su funcionamiento en el automóvil. Catali-zador viene de catálisis y

significa: cuerpo capaz de producir la transformación catalítica.

¿Para qué sirve? Trans-forma los gases de la com-bustión que son nocivos y que atacan nuestra salud y el aire, en elementos no nocivos. Se ubica en la línea de escape del vehículo.

No poseen medidas, ya que ningún catalizador es igual a otro, ya que esto depende del motor del automóvil. Incluso algunas personas cuando van a realizar el cambio de este elemento, cometen el error de poner cualquier tipo y esto no debe ser así. Hay que asegurarse de que sea el correcto.

Tampoco cuentan con fecha de vencimiento,

debido a que eso está ligado al kilometraje del auto. Sin embargo cuando ya lleva más de 200 mil kilómetros, es recomenda-ble cambiarlo. Por ello hay que hacer las revisiones correspondientes.

Se debe mantener en buen estado la salida de escape y precisamente fijarse en que en la unión al catalizador no muestre deterioro. No es recomen-dable sacarlo del vehículo para aumentar la potencia, ya que los motores van ca-librados con el catalizador.

Se puede saber que un catalizador no está fun-cionando correctamente cuando existen vibracio-nes en la parte inferior o cuando el humo es opaco, por ejemplo.

27 de agosto de 2014

S-31

Page 48: Periódico El Oriental, Edición 1855

JCI visita Hogar Casa de Todos

El domingo, 17 de agosto la Cámara Junior Internacional de Humacao (JCI), EDP University y el Municipio de Humacao visitaron el Hogar Casa de Todos en Juncos para brindarles un regalo de amor.

Como parte de la iniciativa la JCI de Humacao llevó a cabo la actividad denominada “Todos con la Casa de Todos” donde estuvo recolectando alimentos no perecederos y detergentes para este hogar que tanto lo necesita.

S-3227 de agosto de 2014

A tales efectos, la JCI agradece a todos los ciudadanos que de alguna manera u otra hicieron posible esta hermosa actividad.

Al Municipio de Humacao, Humacao Community, Radio Victoria, Walo, Periódico El Oriental a todos los EDP de Puerto Rico pero muy especial al de Humacao. Gracias al equipo JCI Humacao y al ilusionista Michael Clivilles por su compromiso de hacer cambios positivos. Unidos para Impactar!

El grupo de la JCI y diferentes entidades que se unieron a la causa en beneficio de La Casa de Todos.

Durante el evento todos disfrutaron de una tarde llena de mucha alegría

Page 49: Periódico El Oriental, Edición 1855

Las terapia física La terapia física es una

parte fundamental del proceso de rehabilitación después de un daño cerebral adquirido u otro tipo de lesión como la lesión medular o del aparato locomotor. Si bien los detalles de la rehabilitación dependerá de objetivos individuales, los fisioterapeutas ayudan al paciente a formular objetivos de acuerdo a su estilo de vida, que serán diferentes en un anciano o un joven deportista. la terapia física sirve para ayudar a los pacientes a regresar

a su estado anterior o para mejorar tanto como sea posible después de una enfermedad o lesión que ha causado dificultades físicas de un tipo u otro. la terapia física utilizada de esta

manera puede reducir el dolor, aumentar la movilidad y evitar mayor dicapacidad.

El terapeuta deberá establecer una valoración previa y personalizada para cada paciente a partir del diagnóstico médico,

que consistirá de un sistema de evaluación funcional y un sistema de registro e historia clínica de fisioterapia, en función de las cuales,

planteará objetivos terapéuticos y en consecuencia diseña un plan terapéutico utilizando para ello los agentes físicos y el ejercicio físico terapéutico.

La fuerza y la movilidad,

habilidades para la vida, y el manejo del dolor son todas las partes críticas de este proceso para cada paciente y su equipo de dar la atención

Funciones del Terapista

Físico•Configurar la historia

clínica del paciente,.•Hacer un diagnóstico

funcional.•Plan de tratamiento y

objetivos de tratamiento.•Aplicar tratamientos con

los medios físicos.•Valorar periódicamente

al paciente.•Intercambiar el estado

del paciente con los otros profesionales del equipo de rehabilitación.

•Orientar a los familiares según los objetivos a cumplir en le domicilio.

Periódico El Oriental | ��� ��� ������ ��� ������� ��� ������ ��� ���� 17

Page 50: Periódico El Oriental, Edición 1855

18 Periódico El Oriental 27 de agosto de 2014

Page 51: Periódico El Oriental, Edición 1855

Exitoso programa acelerado para adultos de Huertas College

El aumento en la compe-tencia económica global y el rápido ritmo de los cambios tecnológicos ha revolu-cionado las habilidades y calificaciones educativas necesarias para el éxito individual y el bienestar económico colectivo. El mercado estudiantil para la población adulta se ha expandido y las instituciones educativas han atemperado sus ofrecimientos para satis-facer las necesidades de esta población que por sus res-ponsabilidades profesiona-les, familiares y personales no pueden participar de un programa educativo tradicio-nal. El Programa de Estudios Acelerados para Adultos PROGRESA del Huertas College en Caguas, es mucho más que un programa que se ajusta a la flexibilidad requerida por la población adulta, ya que ofrece una preparación integrada, prác-

tica y relevante, que integra estilos pedagógicos dirigidos al aprendiz adulto, haciendo al estudiante protagonista de su desarrollo. Contamos con una facultad de prime-ra, con la experiencia y el compromiso de facilitar una educación de excelencia, a la vanguardia y acorde a las necesidades del mercado laboral. Huertas College ha graduado una gran cantidad de estudiantes adultos en los Grados Asociados de Contabilidad, Gerencia y Técnico Paralegal que se ofrecen en PROGRESA. En Huertas el estudiante adulto obtiene los conocimientos y destrezas para desempeñarse con éxito en cualquiera de estas profesiones. Atréve-te a completar tu meta de estudios en corto tiempo, pero con una educación de excelencia. Estás a tiempo para Invertir en ti y ser un gran profesional. Las clases

comienzan en septiembre. Llama ahora a Huertas College al (787)746-1400 o visita www.huertas.edu para más información. ¡MATRI-CÚLATE HOY!

Razones para estudiar en PROGRESA

• Nuestros facilitadores te hacen protagonista de tu aprendizaje integrando tus ideas y experiencias al salón de clase.

• Te preparamos para ser emprendedor, innovador y líder en tu área de estudio.

• Obtén créditos universi-tarios por el conocimiento y destrezas adquiridos a través del trabajo o experiencias de vida.

• Flexibilidad y convenien-cia en los horarios de cursos para satisfacer tus necesi-dades.

• Vive la experiencia laboral en nuestra Clínica de Simulación de Negocios y Empresarismo.

Colegio Querubí a la vanguardia de la educación

El Colegio Querubí Inc., educativa privada fundada en el 1983 y que ofrece servicios educativos desde el nivel preescolar hasta el nivel secundario. El Colegio posee licencia y acreditación del Consejo de Educación de Puerto Rico. Además, está incorporada en el Departamento de Estado como una entidad sin fines de lucro.

Los egresados del Colegio se han destacado en diferentes aspectos del quehacer cotidiano dentro y fuera de Puerto Rico. Estos estudiantes han puesto el alto el nombre del Colegio y sobre todo han demostrado que la educación recibida fue componente esencial en los logros obtenidos.

Mediante la utilización de variadas estrategias de enseñanza se aspira a capa-citar a los estudiantes para que utilicen su potencial

para lograr aprendizaje, que se formen como per-sonas responsables y útiles para la sociedad.

La familia es la primera institución educativa. En ella las personas aprenden a convivir y a vivir en los valores que las forman como seres humanos. El Colegio entra entonces a complementar esa educa-ción recibida en el hogar, con procesos estructura-dos, currículos, estrate-gias educativas, pero con mucho respeto. Es por eso que la familia y la escuela tienen que trabajar hacia el mismo fin, lograr que los estudiantes sean personas de provecho, respetuosas de sí mismas y de los demás, interdependientes, capaces de aprender por sí mismas y que reflejen en su comportamiento diario los valores éticos y morales que nos distinguen como puertorriqueños.

El currículo del Colegio es uno innovador como lo es la “lecto-escritura” y además cuentan con un la-boratorio equipado lo cual los hace competitivo.

Además promueven la escritura creativa, activida-des ambientales donde par-ticipan en “scubba-dogs” así como en el Festival del Tinglar en Luquillo donde han ganado los principales premios. Como parte del currículo de ciencias, este año escolar estarán partici-pando en la Feria Científica para promover en los estu-diantes la investigación.

La seguridad es un tema de vital importancia en el Colegio, por lo que los estudiantes contarán con vigilancia así como contro-les de acceso al plantel.

El Colegio mantiene ma-trícula abierta durante todo el año. Para más informa-ción puede comunicarse al (787)736-4452.

Periódico El Oriental 27 de agosto de 2014 19

Page 52: Periódico El Oriental, Edición 1855

20EL

ORI

ENTA

L -27

de

agos

to d

e 20

14

Los jueves son en nuestra casa las noches de “Movie Night” una noche interesante donde alquilamos una película “DVD” por $1.20 y compramos popcorn de microonda. Todos esperamos el momento de jun-tos sentarnos a pasar tiempo en familia disfrutando de una divertida película. Es por eso que dentro de nuestra sección decidimos mostrarles algunas de las peliculas más divertidas que pueden conseguir en este verano. Esperamos que sean de su agrado. ¡Motívate a pasar tiempo en familia!

COL. QUERUBI5X3

Page 53: Periódico El Oriental, Edición 1855

21EL O

RIENTAL -27 de agosto de 2014

BRIKZ FOR KIDS1/4

Son programas basados en proyectos específicos y diseñados para enseñar los prin-cipios y métodos de ingeniería a niños entre las edades de 3-13 + años, utilizando bloques LEGO®. Con nuestros programas como los Talleres semanales, programas para después de la escuela, C u m p l e a - ños, Giras y Kidz Night out, los niños Aprenden, Contruyen y Juegan.Aprenden: c i e n c i a , matemáti- cas, física, ar-quitectura, ingenier ía , n ú m e r o s , colores, or-ganización, diseño y a inventar.Co n s t r u y- en: su au-t o e s t i m a , m a q u i n a s , e s p a c i o u l t r a t e r -r e s t r e , m o s a -icos, cata- p u l t a s , pirámides, coches, edificios, animales y otras construcciones con los bloques LEGO®.Juegan: usando su imaginación, encuentran y expanden nuevas formas de expresar sus ideas. Desarrollan la habilidad de pensamiento crítico, solución de problemas, ayuda en el motor fino y grueso, concentración, agilidad mental y motivación en los estudios.

Para información, llama al787-800-5439 o accede a:www.bricks4kidz.com/east-pr

Page 54: Periódico El Oriental, Edición 1855

Festival para la familia en FajardoCon el fin de propiciar

escenarios para que la familia puertorriqueña se divierta sin tener que gastar mucho, el Director Ejecutivo de la Estacion de la Fami-lia (92.1 FM), José Omar Pérez, anunció que del 29 al 31 de agosto de 2014, se estará celebrando en Fajardo, el Primer Festival de la Familia.

El evento que tendrá lugar en el Estacionamiento Coliseo Tomas Dones de Fa-jardo, contará con la música de Samuel Hernández, René Gonzalez, Nimsy López, Sheila Romero, Alex Zurdo, Santiago Torres Jr., Banda

Desafinada, Dany López, Payaso Crioyo, Edgar René, Zammy Peterson, Plena Sa-cra, Daniel Calbetti, Ismael Miranda, Maleiwa Soul, Velmarie Herández y desde Santo Domingo, Debora Pruneda. También habrán machinas, quioscos y la entrada será libre de costo.

“En este evento reunire-mos más de 15,000 personas para diisfrutar en un am-biente familiar, con mucha seguridad y sobre todo sin tener que gastar mucho, por-que estamos concientes de lo apretado que esta el bolsillo de los puertorriqueños estos dias. Seran tres dias en los

que compartiremos espe-ranza y mucha alegria con nuestro pueblo”, explicó el también productor de varios segmentos en la Emisora.

Reiteró Pérez, “el Festival de la Familia 92.1 Fm, es un evento GRATIS, pero de grandes proporcio-nes, donde no se escatima en montaje, tarima, luces y sonido. Presentaremos en tarima sobre (20) cantantes de la música sacra locales e internacionales. Al ser un festival, el público disfrutará simultaneamente de Concier-tos de sus artistas favoritos, Machinas, Juegos, Kioscos y “Shows” para los niños”

¿Te gusta la pana? La pana se ha convertido en uno de los alimentos distintivos de Humacao y especialmente del barrio Mariana donde hace 28 años se celebra el Festival de la Pana. Si quiere degustar todo tipo de plato confeccionado con pana no te puedes per-der este evento a celebrarse desde el viernes, 29 hasta el

Vuelve el Festival de la Pana en la Loma de Marianadomingo, 31 de agosto en la Loma de la Niña Mariana. Además de la diversidad de recetas que incluyen pastelón de pana, rellenos de pana, panas con bacalao, flan de pana, bizcocho, fra-pés y otros hay un programa de música y entretenimiento para toda la familia. Según los organizadores del evento y miembros de

la Asociación Recreati-va y Educativa Comunal (ARECMA) el evento será dedicado a Ana A. (Ber-tha) Rodríguez Collazo y a Wilfredo Abreu González. Habrán quiscos, artesanías , área de diversión para los niños, música y mucho más. El acto de apertura será el viernes, a las 6:00 de la tarde.

2227 de agosto de 2014

Page 55: Periódico El Oriental, Edición 1855

HUMACAOJARDINES DE

DIVERSILANDIAMagnífi ca residencia de 3 dormitorios, 2 baños, sala, comedor, espaciosa cocina. Excelentes areas de almacén. Precioso solar de 1994 m/c com-pletamente llanos. PV $145K OMO. Lic C-5336. 787-645-8160 EO1853-55 (45592) (5.00)____________________

HUMACAOLOS SAUCES

Residencia dos niveles 3 dormitorios, 4 baños, co-cina remodelada, espa-ciosa terraza en concreto con piscina. PV $205K. Otras disponibles. Lic. C-5336 787-645-8160 EO1853-55 (45592) (5.00)____________________

ALQUILERNAGUABO

CITY PALACEPreciosa residencia de 3 dormitorios, 2 baños, espacioso solar. Magní-fi ca localización! Alquiler $600.00 . Lic. C-5336 787-645-8160. EO1853-55 (45592) (5.00)____________________

HUMACAOMIRADERO

Residencia de dos ni-veles de 4 dormitorios, 2.5 baños. Excelente localización, muy fresca. Magnífi cas condiciones. PV $215K, omo. Otras disponibles. Lic. C-5336 787-645-8160 EO1853-55 (45592) (5.00)____________________

YABUCOACURVA DEL AGUACATE

Residencia de 3 dormito-rios, 2 baños, espaciosa cocina, 2 apartamen-tos para generar ingre-sos. Solar de aprox una cuerda. PV $160K. Lic. C-5336 787-645-8160. EO1853-55 (45592) (5.00)____________________

ALQUILERFAJARDO

OCEAN CLUBExcelente apartamento garden de 3 dormitorios, 2 baños, en comunidad con acceso controlado y excelentes facilida-des recreativas. Alquiler $980. Lic. C-5336 787-645-8160. EO1853-55 (45592) (5.00)____________________

ALQUILERHUMACAO

TIERRA DEL SOLPrecioso apartamento garden de 3 dormitorios, 2 baños, terraza, tormen-teras. Cocina equipada, topes en granito. Alquiler $750. Otros disponibles para venta. Lic. C-5336 787-645-8160. EO1853-55 (45592) (5.00)

SE VENDE O SE ALQUILA

HUMACAOBO CATAÑO

Res de 3h,b,s,c,c, 400mts. de terreno. Baño remodelado, ventanas nuevas. PV $75K. / Re-bajada a $70K. Perso-nas precualifi cadas. Info. (787)645-4808 EO1854-56 (45607) (5+7%)____________________

HUMACAO BDA AZUCENA

CALLE AUGUSTA #6SE VENDE O SE

ALQUILARes. cerca del Hosp. Ryder, de 3h,b,s,c,c, reja, verja, calentador. In-cluye estufa. Por motivo de viaje todo el mobilia-rio esta en venta. Renta: $400.00 PV: $55K. Info. (787)629-0048 EO1855-57 (45633) (5+7%)

SE ALQUILAAcogedor apartamento de 1 habitación, s/c/c, amueblado. Incluye agua y luz. Precio a discutir. Área privada. Estaciona-miento seguro. Cerca de Palma Real. Info. (787) 484-1516 EO1854-56 (45617) (5+7%)

HUMACAOCENTRO DEL PUEBLO

SE ALQUILAApto Studio. Incluye agua y luz. $350. Comunicate con el Sr. Rodriguez al (787)852-2338 EO1788* [F01]____________________

HUMACAO CANDELERO ABAJOSe alquila por plan 8, matria, realojo, ó housing solamente 2 unidades de 2 cuartos, sala, come-dor, cocina, marquesina, 1 baño. Y 1 unidad de 3h,b,s,c,c y marque-sina con terraza. Info. (787) 233-1653 Sr. Pé-rez EO1852-55 (45551) (5.00) [PD0024]____________________

HUMACAOVILLA

UNIVERSITARIASE ALQUILA

Res. en 2do nivel de 2h,s,c,c. Renta: $550 + fi anza. Info. (787)852-9517 • (787)379-4969 EO1852-55 (45555) (5+7%) ___________________

HUMACAOPTA. SANTIAGO

Magnifi ca casa de 4h,1b,s, c,c, amueblada, remodelada, con 1,050 M² de terreno, buen ve-cindario, tranquilo, cerca de la playa. Info. Pol Hernández: 460-6274 • 598-3250 EO1708 (N/C)__________________________

SE VENDE HUMACAOBO CATAÑO

SEC CARMELO ALICEACasa de 2h,b,s,c,c, terraza, marquesina, con fi nca de 5 cuerdas. Tiene arboles fruta-les, completamente aislada. Lugar muy tranquilo y bue-no. Precio de venta: $170K Tels. 598-3250 • 850-6274 • 460-6274 EO1755 (N/C)______________________

VENTA HUMACAOBUENA VISTA

Casa con mucho terreno. Buen sector, tranquilo. Con 3hab,b,s,c,c, 2 marq. para 3 autos. solar inmenso. Tels. 598-3250 • 850-6274 • 460-6274 EO1762 (N/C)______________________

HUMACAOURB VILLA HUMACAO

Excelente residencia de esquina con 357 m/c, ga-raje (2 autos) con puerta eléctrica, otra entrada in-dependiente con estacio-namiento para 2 autos, 3h,2b, balcón y verja. Incluye: Casita para he-rramientas, 2 unidades de A/C, calentador de línea y estufa. Céntrica a segundos PR3, PR30. 100% fi nanciamiento, aportación minima. Pol Hernández: (787)850-6274 • (787)598-3250 Info. EO1846* (N/C)____________________

HUMACAOEXT BUSO

Amplia residencia con 390 m/c en calle sin salida con 4h,2b; localización privile-giada en área realmente tranquila y fresca; en el pueblo y rodeada de hermo-sa naturaleza marquesina doble, terraza bien privada con vista panorámica y verja. A segundos del Cen-tro Comercial Palma Real y PR30. Te conseguimos el mejor fi nanciamiento. Pol Hernández: (787)850-6274 • (787)598-3250 Info. EO1846* (N/C)____________________

LAS PIEDRASAPRIL GARDENS

Aportación minima. Espa-ciosa y muy bien cuidada residencia con 254 m/c, 3h,2b, family, balcon, mar-quesina extendida, rejas, verja, gabinetes nuevos, 2 A/C, tanque de agua con motor. Te conseguimos el mejor fi nanciamiento. Cer-ca de todo el comercio y a segundos de la PR30. Pol Hernández: (787)850-6274 • (787)598-3250 Info. EO1846* (N/C)____________________

SE VENDEJUNCOS•CAMPO

Residencia de 3h,s,c,c,b laundry con 3½ cdas de terrenos, marq doble, vista espectacular. Muy fresco. Tels. 598-3250 • 850-6274 • 460-6274 EO1831 (N/C)______________________

LAS PIEDRASPASEO DE LOS

ARTESANOSPreciosa residencia de es-quina con 476m/c, consta de 4h,4b, moderna cocina con fi nas terminaciones, garage terraza, balcon mirador, ca-sita de almacen, gazebo con hermoso jardin. Incluye: estufa, nevera, lavadora, secadora y 4 A/C. Seguri-dad 24/7, piscina, cancha y a segundos del cine y PR30. Pol Hernández: (787)850-6274 • (787)598-3250 Info. EO1846* (N/C)____________________

YABUCOABO JAGUEYES

Singular y exquisita re-sidencia en excelentes condiciones con una cuerda y media de terre-no (1½) llena de arboles frutales, preciosa vista panoramica y brisa abun-dante. Consta de 5h,2b, terraza, garaje; adicional 2 estacionamientos. In-cluye: tanque de agua, estufa, nevera, lavadora y secadora. Pol Her-nández: (787)850-6274 • (787)598-3250 Info. EO1846* (N/C)

NAGUABODIPLO 3

Excelente propiedad, cómoda, 3/1, marquesi-na, cerca de comercios, parque, a 5 minutos de la autopista 53. Cualifi ca ru-ral. Citas (787) 450-5909. EO1854-56 (45609) (5+7%) [EF0164]

VEA FOTOS A todo color de 190 casas a la venta por 19 corredores diferentes en www.multiho-gares.com ¡Te va a gustar!. EO-1297-VP (N/C)

HUMACAOCONDOMINIO EL PEDREGALTREMENDA GANGA

SV apto. de 2 pisos con 2½b,3h,s,c,c, family, terraza, marq. ctrl acceso, facilidades: gasebo, piscina, cancha tenis y basket. Precio a discutir. Ex-tras incluidos. Info. 810-6513 EO1719* (N/C) [F01]______________________

SE VENDE CASA URB. VILLA PALMIRA

HUMACAOEn excelentes condicio-nes. Remodelada, con 3 cuartos, 2 baños un es-tudio bien amplio, amplia sala y cocina, comedor, patio interior, ventanas de seguridad, garaje con portón eléctrico, terraza, piscina y planta eléctri-ca. Una de las mejores propiedades de Villa Palmira. Urbanización privilegiada con control de acceso a sólo pasos de la playa. Excelente oportunidad. ¡Tienes que verla para que comprue-bes! Precio de venta: 200 mil. Info. 787-505-3685 EO1736* [F01]____________________

HUMACAOEL PEDREGAL

Bella propiedad de 3h y 2½b en área exclusiva y tranquila, con portón de acceso, piscina, cancha de tenis, accesible a escuelas, centro comerciales, entre otros. Se vende a precio de tasación: $203K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]______________________

HUMACAOBO MABUSE VENDE

Prop. en excelentes con-diciones 3h,3b,s,c,c, fa-mily, marq. Con 541 m2 de solar. Además, tiene 3 consolas de A/C, aba-nicos, rejas, cisterna de agua con motor, tormen-teras, sistema de extrac-ción en baños y cocina. Se queda con estufa y microondas. Garaje adi-cional / 2 autos. Precio $150K OMO. Del Este Realtors (787)382-3323 EO1852-55 (45559) (5+7%)____________________

HUMACAOURB VILLA

UNIVERSITARIA3h,2b, mucho estacio-namiento. A pasos de la universidad. Perfecta para alquiler a estudian-tes. Desocupada y lista para mudarse. Calle 26ª #BB13. Precio $95K OMO. Contacto: Domin-go Cruz. Tels.: (787)487-3597 • (939)268-3988 EO1852-55 (45562) (5+7%)____________________

HUMACAOEXT BUSOSE VENDE

Casa con 390 m/c en ca-lle principal con 3h,2b. Localización privilegiada. Frente al área comer-cial. $117k OMO. Info. (787)400-0456 EO1853-56 (45563) (5+7%)____________________

HUMACAOVERDE MARSE VENDE

Esquina. Cómoda resi-dencia de 3habs., amplio baño, sala, comedor-fa-mily, cocina. Garaje para dos autos. Amplio balcón. Precio: $80,000 OMO. Lic. 9269 (787)960-3899 EO1853-56 (45585) (5.00)

CANOVANAS ¡LA CAMBIO!

Local comercial + casa arriba. Opcion $75,000 debe $55,000. Tiene 2 niveles. 1er nivel: 4 ofi ci-nas y 2 baños). 2do nivel: 3h y 1b. En la misma Ave. Principal #188, al lado de Walmart. Tazo $175,000 pido $135,000. Dispuesto a negociar y/o cambiarla. Info. (787)381-1402 • (787)307-5004 EO1850-55 (45520) (5+7%)

LUQUILLOBRISA DE VILOMAR

Bello apto. Studio a pa-sos de la playa, centros comerciales, restauran-tes entre otros. Se vende totalmente amueblado, con acceso controlado a precio de tasación: $95K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]____________________

LUQUILLO¡HACIENDA

MARGARITA!La mejor, Urb. exclusi-va. 6,200 metros, con casa de 4h y 4b, mar-quesina doble, family, terraza, salón de juegos, gazebo, hermosa vista. Adicional complejo con control de acceso, pisci-na, área de juegos, etc. Muchos extras (Hay que verla). $325,000. Casi 2 cuerdas de terreno. Info. (787)381-1402 • (787)307-5004 EO1850-55 (45520) (5+7%)

MAYAGUEZCALLE BOSQUE

COND. BRISAS DEL BOSQUE

SE VENDE MODERNO APTO.

Acceso controlado, ele-vador y estacionamiento privado a pasos UPR. Incluye enseres y A/C . Venta: $105K. Info. (787)633-5312 EO1852-59 (45571) (5+7%)

BUSCO CASA TERRERA

De 4 cuartos, 2 baños o mas. Con 2,000 metros o más (llano). Cerca de carreteras principales. Entre Juncos, Humacao, Las Piedras. Para ne-gociar. 787-438-3706 Sr. Rivera. EO1855-57 (45636) (5.00) [HL0021]

PALMAS DEL MARVILLA FRANCA II

Como nueva y lista para mudarse, 4hab, 2.5ba, terraza, enseres stain-less steel, a/c en toda la casa, tormenteras, verja, zafacones soterrados y muchos extras. No deje pasar esta oportu-nidad. $250,000.00 Ana (787)397-7491 Lic. 3798, VIP Properties. EO1853-55 (45596) (5.00)

LAS PIEDRASSECTOR EL CUPEY

Propiedad con 3 unidades de vivienda. 2 Apto de 1 hab y 1 Apto de 2hab. Solar de mil metros cuadrados. Pre-cio $115,000 u oferta razo-nable. Info. (787) 645-6388 Claudio Peña Lic. 6766 EO1839* [NT]______________________

LAS PIEDRASURB. EXT LAS

MERCEDESTiene 3 habs, 1baño, sala, comedor, cocina, balcón, portón eléctrico, rejas (no hay que hacerle nada), mar-quesina con loza y laundry bajo techo. Solar de 323mc y a sólo 4 mins. de la Carr. 30. Precio $108,900.00 Amilcar San Antonio (787) 996-1024 Lic. 14487. EO1854-56 (45608) (5.00)

JUNCOSVALENCIANO ABAJORes. De 4hab., 2b, mar-quesina, 450m/c, excelen-tes condiciones. Info. (787) 645-6388 Claudio Peña Lic. 6766 EO1839* [NT]

GURABO¡GANGA!

URB GRAN VISTA IUrb. exclusiva en lo mejor de Gurabo. Cómprala con solo $2,900 y te regalo to-dos los gastos de cierre. Casa de 2 niveles, techada en 2 aguas, 4h,2½b. Con 1,500m2, doble marquesi-na, family, etc… Bien bajo tasación, solo $220,000. No alquiles, solo quédate-la. Calle sin salida y pago mens $1,290. Aprovecha. Info. (787)381-1402 • (787)307-5004 EO1850-55 (45520) (5+7%)

NAGUABO RÍO BLANCO

Carr. 31 K-10 H-0 Int. Parce-la #165 Se vende Res con ½ cuerda de terreno. Info. 615-2858 llamar después de las 4:30pm EO1652 (N/C) [F01-WB]______________________

NAGUABO¡REGALO TODO!

BO DAGUAO3h y 1b, marquesina, mucho patio. Solo paga la tasación ($500). Te regalo pronto y gas-tos de cierre (Gratis). Pago mens. $425. No alquiles solo quédatela. Info. (787)381-1402 • (787)307-5004 EO1850-55 (45520) (5+7%)

¡NO ALQUILES MAS!HASTE DE TU HOGAR

NAGUABOJARDINES DE LA VIA

REGALO CUENTA DE CASAPaga $464 mens. Hipo-teca al día. 8 años de construida. Buen patio. De 3h,1b,s,c,c, marque-sina. Interesados llamar 424-8436 EO1852-55 (45569) (5+7%)____________________

NAGUABODIPLO

ALQUILER CON OPCIÓN A COMPRA

Prop de 2 niveles. 2do nivel:3h,1b y 1er nivel: s,c, marquesina, ½b. Patio grande. Se efec-tuaron varias mejoras de techo. Se redujo el precio a $93K. Info. 787-672-0212 • (787) 637-0025 EO1854-56 (45602) (5+7%)

CEIBA¡GANGA!

COND. CASTILLO DEL MARAl lado de Marina Puer-to del Rey. Te regalo todos los gastos. Apto. de 3h y 2b, Penthouse, 2 parkings, vista al mar, 3 piscinas, tenis, balon-cesto, gym, seguridad, 1,700p2, grande y fres-co. Solo paga la tasación $500 y pago mens. $880. Info. (787)381-1402 • (787)307-5004 EO1850-55 (45520) (5+7%)

YABUCOAJACANAS

PIEDRA BLANCASE VENDE

Casa de 2 plantas, 3h,2b completos, s,c,c, balcón delantero y trasero, te-rraza en cemento, mar-quesina amplia con ga-raje eléctrico, equipado, laundry, gacebo, family, 3 cuerdas de terreno cultivables. Para más info. (787)800-1055 • (787)526-6444 EO1846-57 (7227) (5+7%)____________________

YABUCOAURB SANTA MARIA

CALLE SAN MARTIN #29SE VENDE

Casa de 3h y 1b. Com-pre con poco pronto, re-modelada, desocupada y lista para ser ocupada. Precio: $65K OMO. Con-tacto: Domingo Cruz. Info. (787)487-3597 • (939) 268-3988 EO1852-55 (45562) (5+7%)

CANOVANAS¡LA CAMBIO!

Casa de 3h y 2b, calle sin salida, marquesina extendida, Monte Verde 30, San Isidro (excelen-te calle). La vendo y/o la cambio. Toda en cemento (excelentes condiciones) Nítida. Info. (787)381-1402 • (787)307-5004 EO1850-55 (45520) (5+7%)____________________

Periódico El Oriental 27 de agosto de 2014 23

Page 56: Periódico El Oriental, Edición 1855

HUMACAOBO JUNQUITOSE ALQUILA

Casa de 2h,b,s,c,c, laundry. $400mens + fi anza. Info. (787)602-6190 EO1855 (45632) (10+7%)____________________

HUMACAOCARR924 • PITAHAYA

SE RENTACasa de 2h,1½b,s,c,c, en $475. No Plan 8. Info. (787)317-4988 • (787)340-8110 EO1855 (45635) (10+7%)

LAS PIEDRASCARR 183

SE ALQUILACasa frente a Urb. San Cristóbal, de 3h,3b,s,c,c, marquesina doble, 2 niveles. Y otra casa de 3h,1b,s,c,c, marquesina. Para más info. (787)559-1135 • (787)447-5701 EO1854-56 (45600) (5+7%)____________________

ALQUILERLAS PIEDRAS

URB VALLE PIEDRARes. 3hab, s/c/c, mar-quesina para 3 autos, rejas y puertas de seguri-dad. Info. (787) 646-4857 EO1855-57 (45621) (5+7%)____________________

LAS PIEDRASPUEBLITO DEL RIO

CARR.31SE RENTA

Casa de 3h,2b, 2da planta. Se acepta Plan 8. Pensionados. Sitio fresco y tranquilo. Info. (787)423-0667 EO1855-58 (45622) (5+7%)

JUNCOSVALENCIANO ABAJO

SE ALQUILA Casa de 3h,b,s,c,c, marquesina doble. Plan 8. Info. (787)212-7620 EO1855 (45541) (mg)

NAGUABOSe alquila apto. con 1h,s,c,c, parking privado. Frente a la playa de Na-guabo. Apropiado para parejas. $300 mens. Info. Angel Soto (787)676-9250 EO1854*** (45613)(5+7%) [AJ0024]____________________

NAGUABORODRIGUEZ APTS. &

RESORTSe rentan aptos. con s,c,c, agua y luz inclui-dos. Área recreativa con cancha, columpios, área para caminar, 2 piscinas, gacebos, salón de activi-dades, planta eléctrica, control de acceso, facili-dades para impedidos y no pagas fi anza. Apto. de 1 hab.: $390, de 2 habs. $440 y de 3 habs. $490. Estamos localizados en Naguabo, a 10 mins. de Fajardo y de Humacao. Para info. llamar al Sr. Rodríguez al (787) 874-2375 ó Accesar a: doña-anaresort.com EO1825-1873 (6.50) [DJ0007]____________________

NAGUABOTROPICAL BEACH

SE RENTAN1 apto. independiente. Para más info. (787)249-3662 EO1855 (45637) (10+7%)

YABUCOASE RENTAN

Apto de 2h,s,c,c y esta-cionamiento. Y otro apto. de 1h,s,c. Info. (787)373-0125 EO1853-55 (45575) (5+7%)____________________

YABUCOABO CALABAZA

SE ALQUILA APTOS.De 1hab. $350. y de 2 habs. $400. Incluye: agua, luz, nevera, estufa, horno y otros. No fi anza. Se acepta Plan 8. Info. (787)484-4970 EO1855-57 (45619) (CRE)___________________

YABUCOABO AGUACATE

CARR. 3SE ALQUILAN

•Studio de 1h,b, terraza. •Apto. de 1h,b,c. •Apto. de 1h,s,c,b. Entradas privadas e individuales. A un min. de la autopis-ta. A 400 pies de área comercial. Incluye agua, luz, estacionamiento y laundry. Info. (787)648-0199 EO1855 (45625) (10+7%)

HUMACAOVILLA

UNIVERSITARIASE ALQUILA

1 ó 2 habs., baño y área de cocina, estaciona-miento, persona sola que trabaje. También Local Comercial peque-ño en Font Martelo #16. Info. (787)852-5758 • (787)852-2941. EO1855-58 (45618) (5+7%)____________________

HUMACAOURB VERDE MAR

SE ALQUILACasa de 3h,b,s,c,c. Se acepta Plan 8. $525 mens. Info. (787)486-6692 • (787)313-9140 EO1855-58 (45620) (5+7%)____________________

HUMACAO PUEBLO

Se alquila apto. De 3h ($400 mens.) con S/C/C. No plan 8. Tel. 939-247-6928 ó 787-317-8039. EO 1755-57 (45623) (5+7%)____________________

HUMACAOBO TEJAS

SEC ROCA DE OROSE ALQUILA

casa de 4h,2½b,s,c,c, family, balcón, terraza, marquesina, laundry. Si-tio tranquilo. También 1 apto. en Tierra del Sol de 3h,2b,s,c,c, balcón. Esta-cionamiento para 2 autos y piscina. Info. (787)850-7459 • (787)852-4706 EO1855,57,59 (45627) (5+7%)____________________

HUMACAOVILLA

UNIVERSITARIASE RENTA

Casa en 2do nivel de es-quina, 3H,1B. Apto adi-cional con 2h,2b. Incluye luz y agua. Otro apto. 2h,b en Alturas de Buxo. Incluye agua. Se acepta Plan 8. Info. (787)602-4865 • (407)346-6080 E O 1 8 5 5 , 5 7 , 5 9 , 6 1 (45628) (5+7%)____________________

HUMACAOURB SAN ANTONIO

A-10SE ALQUILA

Se acepta Plan 8, Apto. de 2h,b,s,c,c. Info. (787)905-8875 EO1851 (45631) (10+7%)____________________

HUMACAOBO LA PRA

SE RENTA APTODISPONIBLE

INMEDIATAMENTE1ero y 2do piso, ambos de 3h,2b,s,c,c, laundry. Se aceptan solo planes. No mascotas, no incluye agua ni luz, para mas info. (787)908-1678 • (508)335-0292 EO1852-55 (45567) (5+7%)____________________

HUMACAOBDA PRA

SE ALQUILACasa de 2h,b,s,c,c. $300. Agua y luz aparte. Y apto. de 1h,s,c,c en $350 con agua y luz. Para una sola persona. Info. (787)359-3388 EO1853-56 (45579) (5+7%)____________________

SE ALQUILAHUMACAO

Res. terrera de 4h, 1b, s/c/c, balcón. Entrada individual. Enverjada completa, con rejas. Info. (787) 412-5460 EO1853-55 (45582) (5+7%)____________________

SE ALQUILAHUMACAO

Studio pequeño cómodo para una persona, no amueblado, baño y área de cocinita. Incluye agua y luz. Renta $280.00 al mes. Info. (787) 642-9911 EO 1853-55 (45583) (5+7%) ____________________

HUMACAOURB VILLA ORIENTE

SE ALQUILAApto. de 2h,b,s,c,c, marquesina. Acepta-mos Plan 8. $475 mens. Luz y agua aparte. Info. (787)384-1667 EO1854-56 (45604) (5+7%)____________________

HUMACAOALQUILER

VILLA UNIVERSITARIARes. en 2da planta calle 2 casa A–13 frente a Mc Donald’s. Consta de 4h, 2b, s/c/c, y parking para 1 carro. Renta $600.00 (precio a discutir), agua y luz aparte. Info.(787) 430-3800 EO 1854-57 (45606) (5+7%)____________________

HUMACAOCIUDAD CRISTIANA

ALQUILOPor Plan 8, casa de 3h,b, marquesina, screens, rejas, patio en cemen-to, verja con portones. Cerca Squibb, Sam’s y Expreso. $600. Tel. (787)602-2020 EO1854-56 (45616) (5+7%)

ORLANDOFLORIDA

SE VENDEApto. saldo de TimeSha-re o se cambia por auto de $5,000 a $6,000. Se usa para vacacionar una semana todos los años pares. Info. (787)375-4760 EO1855 (45630) (10+7%)

HUMACAO COTTO MABU

GANGAURGE VENTA DE TERRENODe 1 3/4 cuerda en fi nca. Precio súper razonable con poción de fi nanciamiento o plan de pago. Info. en el 610-401-5800 o 484-364-1440.EO1720* [F01]_____________________

HUMACAOBO TEJAS

URB. VALLE ESCONDIDOSE VENDE SOLAR

De 1.4125 cdas. en Sec. La Roca de Oro. Area bien tranquila, en campo, pero a mins. de colegios, carr. 30 y centro urbano. Precio: $70K OMO. EO1852-55 (45559) (5+7%)______________________

HUMACAOBO COLLORES

SE VENDE SOLARSec. Monche Félix. Mide 1,128 metros llanos, facili-dades de agua y luz, poso-muro, lugar tranquilo. Para más info. (787)362-4808 EO1854-56 (45599) (5+7%)

SE VENDENFORD EXPLORER

Rojo obscuro, 1998. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]_____________________

Periódico El Oriental 27 de agosto de 2014 24

Page 57: Periódico El Oriental, Edición 1855

ULTIMA OPORTUNIDAD

CURSO DE REPOSTERIA COMPLETO

Quedan pocos espa-cios. Matricúlate ya! Info. (787)285-2607/2608 EO1854-56 (5.00) [BF0049]

BOTÁNICA EL GRAN PODER

**JUNCOS**Tenemos de todo para el espiritista, palero y santero. Consultas espirituales en palo, mayombe, santería y cartas. Se dan clases para todos los aspiran-tes a la Santería, Palería y Espiritismo. Se acepta VISA,ATH, Master Card. Toda tarjeta de crédito y se trabaja a domicilio. Plantas Medicinales. Calle Teodomi-ro del Fau #25 Juncos PR. Horario L-S 8:00 a.m.-4:00 p.m. Tel. 205-7693/ 734-2278. EO1844... (5+7%) (BC0010)__________________

VENDEMOS AL POR MAYOR

Relojes de Damas y Ca-balleros, jóvenes y niños a precios bien económi-cos!! Desde .50¢ Lazos, accesorios, maquillajes y mucho más...Ganan-cias un 100% Comience su negocio ya!!! 787-364-9742. EO1854-56 (45605) (5+7%)____________________

$$ GANA DINERO EXTRA $$

Vendiendo cartes, wa-llets, prendas en Stain-less Steal. Info. (787)399-4934 • (787)633-2200 EO1854-56 (45610) (5+7%)____________________

INGRESA A AVONTe regalamos un bulto con productos solo con depositar tu orden. Nada que invertir. Para infor-mación, Stephanie 787-307-5982. ¡Bendiciones! EO1855-58 (45629) (5+7%)

DIPLOMA 4TO AÑOA distancia, presencial o Internet, desde 7mo a 12vo. Programas sabati-nos para adultos desde $25 semanales. Tutorías gratis. (787) 528-4040 • (787) 568-4777EO1852-55 (45568) (5.00)____________________

INVITACIONES Y RECORDATORIOS

Para bodas, cumpleaños y todo tipo de evento. Se ofrecen clases. (787)448-9428 • www.sellopape-lytijera.com EO1853-56 (45588) (5+7%)

Periódico El Oriental 27 de agosto de 2014 25

DR. MICHAEL COMBINA LA MEDICINA

TRADICIONAL Y LA MEDICINA ALTERNATIVA Para los pacientes inte-resados en Prevención, Controlar el Envejeci-miento y Mantener un Bienestar general. Ma-nejo de: Autismo - Défi cit de Atención - Aumento de Vitalidad - Neuropatía Diabética - Enfermeda-des Crónicas - Depresión - Fatiga Crónica - Fibro-mialgia - Dolor Crónico - Insomnio - Parkinsons’s - Alzheimer - Infertilidad de la mujer - Imbalance Hormonal - Control de Peso y mas servicios a su alcance. Llame ya para su cita: la decisión mas importante para su Salud! Prevención - Sa-lud - Bienestar. Hospital Ryder Memorial • Primer piso • Humacao, PR. 787 852-0768 ext 4816 • 787 447 6980 EO1853,55,57 (45584) (20+7%)

MUDANZASCamión cerrado. Tiene ca-rrito, hand trook, colchas y liftgate. Para facilitar y proteger la mudanza. Cel. (787)615-7170 EO1853-55 (45586) (5+7%)____________________

INGENIEROPlanos, permisos, inspec-ciones, certifi caciones, an-teproyectos, consultas de construcción, y otros servi-cios relacionados. Servicio personalizado y satisfacción garantizada. (787) 636-6072 • email: [email protected] EO1853-56 (45593) (5+7%)

AMARIS CÁEZ RIVERAABOGADA- NOTARIO

(787) 718-0454Frente UPR Humacao, *herencias, *Declaraciones Juradas, *Declaratoria de Herederos, *Capitulacio-nes, *Testamentos, *Daños, *Escrituras. L-V 8:30-5:30/ Sábados hasta 12md, o por visitas en otros horarios. ¡Te visitamos en el Hogar! EO 1633* (7.00)-[AF0004]

HERENCIASDECLARATORIA DE

HEREDEROS$250

(No incluye sellos). Tra-mitación rápida. Visitas a domicilio. (787)391-1190 EO1852-55 (45565) (5.00)

ESPECIAL DE TRANSMISIONES

Desde $395, labor y piezas. Cambio de aceite y fi ltro: $39.95 Chequeo de códigos y tallos de transmisiones electrónicas gratis. Favor llamar a Félix Transmision. Cel. 231-1039 Caguas. Ser-vicio de grúa isla. EO1852-59 (45573) (5+7%)

DRA. ROSA ENID GARCÍA BERRÍOS

SICÓLOGA, LIC. 2061Terapia de familia y pareja. • Hipnosis para controlar ira, fobias y emociones y alcan-zar metas. • Mediación de confl ictos. Centro de Psico-logía Holística Tel. 787 649-4334 EO 1826-73 (8161) (10.00) [DF0125]

BOOM SOLUTIONS RECLUTA LIDERES

EN VENTAS Que deseen aumentar sus ingresos. Ofrecemos exce-lentes comisiones, bonos y premios a la constancia. Contacto 787-338-0368 y/o [email protected] EO1852-55 (45572) (5.00)______________________

NUEVA OFERTA DE TRABAJO

SOLICITO SEÑORA PARA CUIDAR UNA

ENVEJECIENTEQuedándose 2 días y no-ches y 2 días libres, rotati-vos. Dispuesta a trabajar días feriados. No cocinar, no esta encamada. $425 quincenales. En Camino Nuevo, Yabucoa. Info. (787)299-7634 EO1853-55 (45587) (5+7%)____________________

SE SOLICITA BARBERO

Con exp. y clientela para nuevo local moderno Barbería Deportiva en Humacao. Buena pre-sencia, responsable, cer-tifi cado buena conducta. Para interesados favor comunicarse al 787-314-8437 EO1853-55 (45597) (5+7%)____________________

SE SOLICITAN• Estilista con licencia y experiencia •Técnica de Uñas con diploma y ex-periencia. Info. (787)667-4046 EO1853-55 (45598) (5+7%)

MINI-COOPER 20129,000 MILLAS

Garantía de fabrica, Sun roof panorámico, Color High class grey, P/W P/L, Aro 17”. Cliente debe estar dispuesto a cam-biar la cuenta bajo su nombre. No se aceptan affi dávit. Interesados fa-vor de comunicarse al 787-914-1705 • 787-914-1750 EO1773* [KL]___________________

SE REGALA CUENTABMW 3281 2012

15,000 millas, 24 meses pagos, blanco, interio-res rojos, convertible de capota dura. Comuni-carse con Sra. Rivera (787)565-2655 EO1826* [R02-N/C]____________________

SE VENDE PONTIACGRAND PRIX SE

Blanco, 1995. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]_______________________

SE VENDE CAMION GMC

1981, liviano. Stainless Steal. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]_____________________

SE VENDE DIGGERAMARILLO

TREMENDA GANGAInfo. (787)559-1477 EO1840* [F01]______________________

SIN CREDITO Y A TU NOMBRE

Trabajamos con todo tipo de credito RECIENTE, BUENO, REGULAR, MALO, MALISI-MO Y XXMALO!!!! Llama ahora y pregunta por nues-tro sistema de cualifi cación exclusivo. Desde 0 pronto y con los pagos mas bajos del mercado.Llama que no hay excusas para estar a pie. LLAMA YA!!!!!!!!!!!! 787-777-1475 EO1852-55 (20.00) [JL0025]______________________

SOY TU SOLUCIÓNEmpleado o trabajador por cuenta propia, reci-bes Seguro Social o Re-tiro. ¡Llama ahora para conseguirte el auto que necesitas! Alexis Ske-rrett 787-326-5704/777-1475 EO1852-55 (20.00) [JL0025]______________________

EXPERTO EN APROBACIONES

trabajo toda solicitud y te consigo el auto con pago más bajo. Angel 787-479-5936/787-777-1475 EO1852-55 (20.00) [JL0025]______________________

¡NO HAY POR QUÉ ESTAR A PIE!

Pregunta por el plan exclu-sivo de aprobación. Llama a Joseph 787-295-0820/787-777-1475 EO1852-55 (20.00) [JL0025]______________________

AUTOS NUEVOS Y USADOS

Con o sin pronto, cré-dito limitado y pagos desde $129.00 en adelante. Bonos de $500 en carros usa-dos. Llama ahora! Sra. Lozada 787-908-5716 EO1854-56 (45615) (6.50+7%)

______________________

TODO AUTOVENTAS Y SERVICIOS

Venta de autos nuevos y usados. SUV. P/UP Co-merciales. Trabajo todo tipo de credito. Con pronto y sin pronto. Llama que te montas hoy. Te ayudo con el banco. Programas es-peciales de fi nanciamiento para compradores prime-rizos y profesionales. Solo carta de empleo, talonarios o planillas. Recibo de agua o luz. Esta aprobado. Llama ahora (787)226-3492 Gil-berto. EO1855-58 (45626) (9.50+7%)

PAX CHRISTISE VENDE LOTE

G30 y 30A. Capacidad: 4 ataúdes, 8 usuarios de ce-nizas, lapida y servicio de enterramiento. Llamar a Sr. Rodríguez (787)914-3168 • (972)896-8797 EO1852-55 (45550) (5+7%)____________________

POR MOTIVOS DE MUDANZA VENDEMOS

En Naguabo, Urb. City Palace: •Juego de cuarto Queen con Mattress •Juego de comedor •Juego de sala con mesa •DVD y CD Sam-sung •Receiver Pioneer 200 watts, excelentes condicio-nes. Tel. (787)656-8141 • (787) 942-5384 EO1852-55 (45556) (5+7%)______________________

DONACIONES BENDECIDAS

Para bendecir acepta-mos y recogemos ense-res que ya no necesitas. Esos que te ocupan espa-cio en tu casa o almacén. Info. (787)718-8767 • Co-rreo: Villa PMB 201 Ave. Tejas A-A2, Humacao PR, 00791. EO1853-55 (45576) (5+7%)____________________

SE VENDE•Escritorio en “L” de 5 pies. •Piso fl otante en madera 12x12 en cajas nuevas •Puerta de casa 6’x3’. Muy buen precio y entrega GRATIS. Info. (787)559-3834 EO1855 (45634) (10+7%)

SERVICIOSHacemos viajes a toda la isla, citas médicas, su-permercado, pagar cuen-tas, etc… Para más info. (787)532-3799 EO1721* (N/C) [F01]

No deje que la Filtración de su casa

le quite el sueño que ahora llegó

TECHNICAL ROOFING SERVICE

•Servicio profesional sellado de techo •Membranas modi-fi cadas reforzada aluminio, • 8 a 10 años Garantía. Esti-mados Gratis. Aprobado por DACO. Info. (787) 689-2342 EO1852-55 (45574) (5+7%)______________________

OFRECEMOS SERVICIOSDE CUIDADO A

ENVEJECIENTESEn el hogar o en hospita-les. Persona responsable. Telefono a llamar: (787)403-5748 • (787)285-7031 EO1825* (n/c)______________________

SERVICIOS•Te llevamos a citas médi-cas, apagar tus cuentas, al supermercado, casino, etc., etc. •Cuido enfermos hospitalizados día y noche. Info. (787) 852-7843/ (787) 559-8443. EO-1524 (0405) [F01-LF] (N/C) ____________________

COSTURERADAISY’S FASHION

Se confeccionan tra-jes para toda ocasión: Quinceañeros, Bodas, Graduaciones, Bautizos. También: cortinas, rue-dos, reparaciones, etc. Tel. (787)596-9343 • [email protected]. EO1853-61 (45581) [EM]____________________

NAZARENO PLUMBING

TODO TIPO DE PLOMERIA

Destape 24/7, inspección con cámara, detección de fi ltración, montura de calentadores y cisternas, montura de equipo y mezcladoras, remodela-ción de baños y cocinas, certifi caciones de AAA y nos ajustamos a la eco-nomía. Info. (787)597-6029 EO1854-57 (45603) (5+7%)____________________

CUIDO INFANTILDe 2 meses en adelante. Máximo 5 niños en el cui-do para garantizar aten-ción. Horario: Lunes a viernes 6:30am-5:00pm. Ubicado en Humacao. Info. (787)552-0092 • (787)719-5856 EO1854-57 (45612) (5+7%)____________________

SERVICIOSPISOS Y ALFOMBRAS

CARIBBEAN CLEANING SERVICES

Nos especializamos en pulido de pisos, crista-lizado y diamantizado. Lavado de alfombras y muebles, lavado a pre-sión de techos, aceras, tejas etc. Especiales todas la semanas. Esti-mados gratis. Info. (787) 316-3395 EO1855-57 (45624) (5.00)

Page 58: Periódico El Oriental, Edición 1855

Periódico El Oriental 27 de agosto de 2014 26

Page 59: Periódico El Oriental, Edición 1855

Periódico El Oriental 27 de agosto de 2014 27

HumacaoNiño Dereck Arroyo • Falleció el 16/agosto/2014Carmen Julia Rodríguez • Falleció el 19/agosto/2014Miguel Espinosa • Falleció el 19/agosto/2014Aida Rivera • Falleció el 21/agosto/2014Germán Rivera • Falleció el 21/agosto/2014José López • Falleció el 24/agosto/2014

JuncosLuis Rieskohl Rosario • Falleció el 21/agosto/2014Carmen Iris Calderón • Falleció el 22/agosto/2014José Canasán Kalo • Falleció el 23/agosto/2014José N Tejada Vázquez • Falleció el 25/agosto/2014

Page 60: Periódico El Oriental, Edición 1855

Tratarán de empatar con Mariana la serie que pierden 2-0

60

Los Rebeldes de Vieques irán tras una hazaña con ínfulas de milagro cuando intenten empatar la serie ante los Taladores de Mariana de Humacao en la final de la Región Sureste del béisbol Clase A que continuará el domingo 31 de agosto en el Parque Dimas López de Vieques.

La novena viequense se encuentra con la espalda contra la pared luego de caer en los primeros dos encuentros de la serie ante Mariana, quienes en la temporada 2014 del torneo organizado por el Departamento de Recreación y Deportes Estatal no han conocido la derrota contra ellos, con récord de 6 y 0.

El capitán y jardinero de los Rebeldes, Yanuel Rosa, señaló al bateo como el aspecto que el equipo debe mejorar para vencer a Mariana el próximo domingo.

“El bateo no estuvo en los primeros dos juegos.

Por Pablo Santana Rivera

A buscar el milagro los Rebeldes

Hemos intentado hacer los ajustes en las prácticas y además, el pitcher de nosotros, Héctor Agosto, quien nos ha cargado toda la temporada, consiguió descanso gracias a que se cancelaron los juegos por lluvia, y se ha estado mejorando de una lesión que tenía. Creo

Periódico El Oriental | 27 de agosto de 2014Fotos JOHN JOE PEREIRA/ JPG Media Group

Emil Solís, pieza clave de los Rebeldes.

domingo, los Rebeldes contarán con un factor que el jardinero considera será vital para la novena viequense, la localía en el Dimas López, donde esperan que sus compueblanos se den cita al parque y los apoyen para realizar la complicada hazaña.

“El apoyo de los fanáticos de Vieques debe estar allí, ayudándonos. Solo somos dos equipos en Vieques y quedamos uno, así que esperamos contar con el apoyo de todos. Creo que en el parque de nosotros el juego se vuelve diferente. Nuestro equipo no se ha

que el bateo será bien importante y sé que en el ‘weekend’ será diferente. Esta no es la primera vez que hemos caído atrás en una serie, así que confió en que mejore el bateo y el pitcheo para que podamos ganar esos dos juegos”, indicó Rosa.

Para el próximo

quitado y siguen bien animados, así que creo que reaccionaremos y empataremos la serie para decidirla en Humacao”, concluyó el toletero, quien espera impactar el juego tanto con su liderazgo fuera del terreno como dentro del mismo.

El Departamento de Recreación y Deportes (DRD) anunció oficialmente que la acción del primer semestre del programa Deporte Escolar, que coordina junto con el Departamento de Educación, se pondrá en marcha el 24 del mes entrante con la disciplina de voleibol.

Luis Martínez, director del programa, dijo que la

El voleibol será el primer deporte en cancha a partir del

24 de septiembre.

En camino el Deporte Escolarinauguración se llevará a cabo en la cancha Cosme Beitía del municipio de Cataño.

El voleibol es tradicionalmente el primer deporte en el calendario de las escuelas públicas y privadas de Puerto Rico, y en el caso del Deporte Escolar, Martínez indicó que para el primer semestre también entrarán a escena escalonadamente

Román Pinto, bateador de Mariana.

los deportes de sóftbol, futsal, balonmano, judo, levantamiento de pesas, lucha olímpica, ajedrez, campo traviesa y bádminton.

Martínez dijo que el abarcador programa impacta a alrededor de 45 mil estudiantes-atletas de toda la Isla, y que los campeonatos de cada deporte están programados para diciembre.

Como parte del proyecto también se activarán los talleres del programa Corona de Olivo, dirigidos a capacitar a los maestros de educación física del sistema público. La primera reunión del año escolar 2014-2015 fue programada para el próximo jueves.

Page 61: Periódico El Oriental, Edición 1855

Cansados pero orgullosos los Angels

Llegaron extenuados de Williamsport, no tanto por el esfuerzo empeñado dentro del terreno como por lo largo que se les hizo la travesía de regre-so, pero aún así los integrantes de los Angels de Humacao dejaron escapar una que otra sonrisa de satisfacción al tocar suelo boricua el lunes pasado.

“Fue algo mejor de lo que yo esperaba”, comentó, por ejem-plo, Oscar López, jardinero y lanzador de la novena que, al coronarse como campeona del Caribe el mes pasado en Ba-hamas, participó en la famosa

Por Jorge L. Pérez Serie Mundial de Pequeñas Ligas para la categoría de los 11-12 años en Williamsport, Pensilvania.

“Nosotros perdimos con Corea del Sur, que terminó ganando la Serie, pero vimos que fue un juego que pudimos haber ganado”, comentó sobre el encuentro que los boricuas cedieron 8-5 al malgastar una ventaja de 5-1, para luego eliminarse al caer 2-1 ante Ve-nezuela y acumular un récord de 1-2 en la ronda inicial del torneo en que participaron 16 países.

“Lo que más me gustó

Regresan a la Isla tras una honrosa participación en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas

El equipo posa sonriente a su llegada al aeropuerto Luis Muñoz Marín. A la izquierda, Ramón L. del Valle, representante de la Aerostar Airport Holdings, compañía que opera el aeropuerto.

Fotos PEPO PEREIRA/ JPG Media Group

Roberto Cruz, orgulloso dirigente de los Angels.Erick Figueroa causó sensación en Williamsport con su estatura de 6’4”.

fueron los parques, por la cantidad de público”, agregó el juvenil jugador al hablar en exclusiva con El Oriental en el área de recogido de equipaje del aeropuerto Luis Muñoz Marín, gracias a la gentileza de Aerostar Airport Holdings, operadora del aeropuerto, y su representante, Ramón L. del Valle.

Roberto Cruz, dirigente del equipo cuyo núcleo se ha mantenido unido -y ganando campeonatos- desde la catgoría de los seis años, explicó que sus muchachos estaban “dor-midos” y “explotados” después de salir de Williamsport a las dos de la mañana.

“De Williamsport a Pen-silvania tuvimos un viaje de cuatro horas a Filadelfia en guagua, aunque era una de esas guaguas grandes con baño y todo”, explicó.

Luego partieron a las 9:00 a.m. hasta Puerto Rico y, desde el aeropuerto, fueron transpor-tados con escolta policiaca del municipio de Humacao hasta su pueblo de origen, donde les esperaban dos actividades de reconocimiento por la tarde y por la noche.

“Lo que yo sé es que todos dimos el 200 por ciento por ganar”, agregó, “pero es un torneo de mucha calidad”.

Y como experimentado hombre de béisbol, Cruz, quien dirige en la Coliceba y también

lo ha hecho en la Doble A, destacó٠ en especial la calidad de los equipos orientales y, en particular, de sus lanzadores, los cuales se caracterizan por lanzar curvas y otros lanza-mientos de movimiento.

“Aquí en Puerto Rico y yo en particular con mi equipo, cuidamos mucho los brazos de los muchachos y no dejamos que tiren muchas curvas”, explicó, “y según vimos los equipos de Estados Unidos también lanzan a base de ‘piedra’. Pero esa es el arma de Corea y Japón”.

“Eso nos afectó en el juego contra Corea”, admitió el antesalista y lanzador Emanuel Alicea, “pero lo que se vio fue que no bajamos la intensi-dad en ningún momento y seguimos enfocados hasta que ellos anotaron en esa última entrada”.

En fin, la temprana elimi-nación permitió que los mu-chachos, en su gran mayoría acompañados por sus padres, disfrutaran como espectadores el resto del torneo y, también, de las otras diversiones que ofrece Williamsport a sus jó-venes peloteros, tales como la piscina y los salones de juego de entretenimiento.

“Mejor que Disney”, dijo Yohalis Ortiz, madre del jardi-nero y lanzador Jadiel Santana.

“Estuvo demasiado de bien”, comentó a su vez el jardinero

Abimael Torres, quien conectó un ‘grand slam’ en la victoria 16-3 sobre Australia en la jornada inaugural.

Y Eric Figueroa, el inicia-lista y lanzador que causó sensaciٕón con sus 6’4” de estatura -el jugador más alto de todo el torneo que fue transmitido por distintos canales de ESPN-, agregó: “Es un orgullo representar a Puerto Rico y que lo vean a uno por televisión”.

“Ahora la meta es seguir trabajando y seguir siendo

campeones”, agregó.De paso, aunque dijo que

espera crecer par de pulgadas más, Figueroa no considera una segunda carrera en el baloncesto: “No me gusta”, dijo, riendo.

En efecto, la próxima meta ‘alta’ del equipo que pertenece a la liga Miguel A. Luzunaris, es obtener el campeonato de la categoría de 13Under para eventualmente participar el próximo año en la Serie Mundial que se celebra en California.

Periódico El Oriental 27 de agosto de 2014 61

Page 62: Periódico El Oriental, Edición 1855

Vuelve a noquear en el primer asalto el prospecto humacaeño

6227 de agosto de 2014

Impresiona Freddy Ortiz

La noche del 16 de agosto en el coliseo Héctor Solá Bezares de Caguas, los estelaristas fueron Félix Verdejo y José ‘Wonder Boy’ López, pero tal vez el peleador más impresionante de esa velada presentada por Promocio-nes Miguel Cotto lo fue el humacaeño Freddy Ortiz.

El supergallo de 20 años de edad se apuntó su segun-da victoria como profesio-nal, al derribar tres veces

Por Jorge L. Pérez

en el mismo primer asalto a José Román.

En su debut, el peleador de 5’8” de estatura y pasa-do campeón nacional su-pergallo en el aficionismo, también había conseguido

un nocaut en el primer epi-sodio el pasado 11 de julio en el coliseo Emilio Huyke, de Humacao, cuando se enfrentó a Alexis Adorno.

“Estuvo excelente”, comentó su entrenador, Or-

El árbitro Moisés Navedo le levanta la mano.

En proceso las incripciones del fútbol humacaeñoEl club los Tornados de

Humacao se ha mantenido firme en mantener como misión, a lo largo de 20 años, el rescatar y proteger a la juventud del pueblo de Humacao a través del deporte del fútbol.

“Lo más difícil es tener un joven tentado por todas las cosas negativas de nuestra sociedad. Nosotros a través del fútbol lucha-mos contra eso específi-camente durante los años de adolescencia. Cuando el jugador es más peque-ño siempre tiene muchos de los familiares con él pero una vez va creando independencia los padres tienden despegarse un poco. Esa es nuestra mayor preocupación y el momen-to más importante para retener a nuestros jóvenes y

alejarlos de otros intere-ses en la calle”, expresó Evaristo Pérez, fundador del club.

Los Tornados de Huma-cao, fundados en el 1994, juegan en la Puerto Rico Soccer League y están afiliados al Club Pachuca de México, y se encuentran actualmente en proceso de inscripción para el segundo semestre de su academia de fútbol que comienza en el mes de septiembre. Las categorías que se están convocando son desde U5 hasta U17 y Superior en la rama femenina y masculina. También están formando a las féminas de la categoría sub20 y sub15 para la Liga de Fútbol Fe-menino de Puerto Rico.

“Nosotros por lo general tenemos alrededor de 250 jóvenes amantes del fútbol

lando Rodríguez. “Freddy es un gran prospecto… va a ser uno de los pilares de la compañía”.

“Me sentí bien físicamen-te”, dijo el propio peleador, “y hemos trabajado duro”.

“Soy alto para el peso y domino bien, pero sin confirarme con mis contrin-cantes”.

“Estoy muy agradecido con la compañía de Miguel Cotto, que me ha dado muchas oportunidades”.

Román, natural de Are-cibo, quedó con marca de 0-2.

Freddy, el tercer huma-caeño firmado promocio-nalmente por la empresa que preside el cuatro veces campeón mundial boricua

–después de los hermanos Antonio ‘Cacique’ Ortiz y Jantony Ortiz, ahora tiene previsto pelear el primero de noviembre.

“Estamos buscando todavía una plaza para esa cartelera”, explicó Héc-tor Soto, promotor de la compañía.

Entretanto, el supermos-ca Jantony, también con 2-0 y dos nocauts, debe reaparecer el 4 de octubre en Orlando, Florida, indicó Soto.

inscritos en las diversas categorías. Esa cantidad se multiplica durante los parti-dos cuando llegan todos los familiares y eso es maravi-lloso”, añadió Pérez.

Pérez también expresó sentirse orgulloso de la gesta deportiva del club humacaeño dado a que

Fotos JOHN JOE PEREIRA/ JPG Media Group

Freddy Ortiz (izquierda) derribó tres veces a José Román.

El club realizó durante la segunda edición de su fogueo playero en el área vacacional del balneario de Punta Santiago en Humacao,Fo

to S

umin

istra

daPor Jennifer Irizarry

aproximadamente 62 futbo-listas de su club se encuen-tran actualmente estudian-do con becas estudiantiles en diversas instituciones universitarias del País, en-tre estas: la Universidad de Puerto Rico, la Universidad del Turabo del Sistema Ana G. Méndez y la Pontificia

Universidad Católica en Ponce.

El club también realizó durante el verano la segun-da edición de su fogueo playero que duró dos días en el área vacacional del balneario de Punta San-tiago en Humacao, donde unos 600 jugadores disfru-

taron de un fin de semana soleado y lleno de mucha diversión.

Para más información so-bre el club y la inscripción puede comunicarse al 787-403-0816 o acceder a su página de Facebook como Club de Fútbol Tornados de Humacao.

Page 63: Periódico El Oriental, Edición 1855

Periódico El Oriental 27 de agosto de 2014 63

FIBER

REINFORC

ED

Page 64: Periódico El Oriental, Edición 1855