Periódico El Oriental, edición 1942

44
www.elorientalpr.net AÑO 37 SEGUNDA ÉPOCA EDICIÓN 1942 27 DE ABRIL DE 2016 Israel Quiñones asegura que su salida fue voluntaria, pero Narden Jaime lo desmiente PPD cambia al comisionado electoral de Humacao 5 Líderes comunitarios exigen al Alcalde de Humacao que cumpla su palabra y actúe en contra del depósito de cenizas de carbón en el vertedero, si no harán desobediencia civil 4 Molestos con la Marcelo inacción de Revela irregularidades en el manejo de los presupuestos y contratos En la mirilla del Contralor Gurabo y Yabucoa 6

description

27 de abril de 2016

Transcript of Periódico El Oriental, edición 1942

Page 1: Periódico El Oriental, edición 1942

www.elorientalpr.net

AÑO 37SEGUNDA ÉPOCAEDICIÓN 1942

27 DE ABRIL DE 2016

Israel Quiñones

asegura que su salida fue voluntaria,

pero Narden Jaime lo

desmiente

PPD cambia al comisionadoelectoral de

Humacao

5

Líderes comunitarios exigen al Alcalde de Humacao que cumpla su palabra y actúe en contra del depósito de cenizas de carbón en el vertedero, si no harán desobediencia civil

4

Molestos con la

Marceloinacción de

Revela irregularidades en el manejo de los presupuestos

y contratos

En la mirilla del Contralor

Gurabo y Yabucoa

6

Page 2: Periódico El Oriental, edición 1942

2 Periódico El Oriental 27 de abril de 2016

Page 3: Periódico El Oriental, edición 1942

Periódico El Oriental 27 de abril de 2016 3

NOTICIASPrimer foro de ideas en el Este con los candidatos a

la gobernación

10

SUPLEMENTO

Dr. Agripino Lugo

SUPLEMENTO

Para ti... Mamá

DEPORTESSurgen nuevas di-

nastias en la Miguel Luzunaris

40

a primera dama, Wilma Pastrana comparte con estudiantes de la región educativa

de Humacao en el cierre del congreso juvenil “ Prevención es Vida” en el Centro de Bellas Artes de Humacao.

S-1 15

#PrevenciónesVida

L

Page 4: Periódico El Oriental, edición 1942

Periódico El Oriental | 27 de abril de 2016 4

Exigen a Marcelo que esté del lado del puebloAseguran que las multas emitidas a EC Waste son parte de un espectáculo mediáticoPor Vilmar Trinta Negrón [email protected]

Los grupos comunitarios que han dado la batalla en contra del depósito de cenizas de carbón en Humacao, amenaza-ron con iniciar actos de desobediencia civil frente al vertedero EC Waste y emplazaron al alcalde, Marcelo Trujillo Panisse a que asuma posturas firmes a favor del pueblo.

“El Alcalde no pone la palabra en acción. Aquí no se está haciendo nada a favor del pueblo y en el Municipio y en la Legis-latura Municipal buscan cualquier excusa para no hacer cumplir la Ordenan-za 21 del 10 de febrero de 2014 que prohíbe el depó-sito de cenizas de carbón en cualquier terreno en jurisdicción de Humacao”, expresó Ricardo Díaz, legislador municipal por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Humacao.

Díaz aseguró que ya hay movimientos avanzados para comenzar los actos de desobediencia civil. “Te-nemos el respaldo de todas las organizaciones que han luchado en Peñuelas, en Salinas y otros pueblos del sureste que se van a unir a los grupos de Humacao para de una manera con-

tundente insistir en el cese y desista del depósito de cenizas de carbón. Nos van a apoyar hasta las últimas consecuencias utilizan-do el último recurso que tenemos que es plantarnos frente al vertedero en des-obediencia civil. Y eso es ya”, añadió el Legislador.

Mientras, el presidente del Movimiento Orgullo Humacaeño, Enrique “Quique” Torres urgió al Alcalde a que se posicione del lado del pueblo. “Aquí no puede haber dos lados, es uno solo, el del pueblo. Pero, estamos solos. No tenemos el respaldo ni del municipio, ni del Alcalde que para tratar de estar bien con los medios emite declaraciones escritas por sus asesores diciendo que está en contra de las ceni-zas, pero con las acciones y los movimientos de su administración en favor de EC Waste, está demostran-do otra cosa”.

“Los del Municipio no tienen una burbuja encima que los protege. Esto está afectando la salud de todos y pone en riesgo la de futuras generaciones. Yo no entiendo por qué se les ha hecho tan difícil asumir postura. Esto no es políti-ca, ni se trata de colores. Estamos muy molestos, apunto de desobediencia civil”, afirmó Torres.

Por su parte, Timmy Bo-yle también del Movimien-to Orgullo Humacaeño y de la Alianza Comunitaria Ambiental del Sureste, comparó a Marcelo Truji-llo Panisse con el alcalde de Peñuelas, Walter Torres al señalar que le falta voluntad para ir en contra de EC Waste y de AES en Guayama, planta de donde provienen las cenizas de

Los líderes de los grupos comunitarios que se han levantado en contra del depósito de cenizas de carbón en el vertedero de Humacao advirtieron que harán desobediencia civil muy pronto.

carbón. “No ha habido la

atención que el pueblo se merece. Creemos que la posición de Marcelo debe ser como la del Alcalde de Peñuelas que está dispues-to a tomar las acciones que sean necesarias en bene-ficio del pueblo. No tuvo reparos en arriesgarse a un arresto personal”, abundó Boyle sobre la acción de Torres de permanecer junto a otros manifestantes fren-te al vertedero de Peñuelas y colocar los camiones del Municipio impidiendo el paso de los camiones de AES que depositan las cenizas.

Torres desafió la orden del juez Aníbal Irizarry Lugo de arrestar a todo al que impidiera el paso de los camiones y se mantu-vo junto a los vecinos de Tallaboa Encarnación y Tallaboa Saliente que son los cercanos al vertedero Peñuelas Valley Landfill.

Además, en respuesta a la moción presentada la semana pasada por el Mu-nicipio para que se paralice el depósito de cenizas en el citado vertedero en lo que se resuelve si tal acción es legal o no, el juez Aníbal Lugo Irizarry, del Tribunal de Ponce, citó a una vista entre las partes el próximo viernes, 29 de abril.

“Eso debería suceder

aquí en Humacao, en esa manifestación estuvie-ron todos los candidatos a alcaldes en Peñuelas juntos dirigiéndose a los manifestantes. Además, las cuestiones legales de la comunidad también las asume el municipio y en Humacao solo responden a las acciones en contra del municipio. El Alcalde de Peñuelas tiene buena co-municación con el pueblo, siempre está accesible y habla en los medios re-gionales explicando todos

los movimientos”, señaló Boyle.

Además cuestionó la ausencia física de Marcelo en las manifestaciones que han realizado tanto frente al vertedero como frente a la Alcaldía que fue la más reciente. “Enviar a un fun-cionario de municipio no es suficiente, porque ni el administrador de la ciudad, ni los ayudantes son elegi-dos por el pueblo, ninguno de ellos nos representa”.

Al igual que en Hu-macao, en Peñuelas la controversia radica en una ordenanza municipal que prohíbe el depósito de cenizas de carbón o sus derivados dentro de la jurisdicción del pueblo.

MULTAS y ENMIEN-DAS

Por otra parte, el Legis-lador del PIP en Humacao reveló que la policía mu-nicipal otorgó una multa a EC Waste como reacción

a una querella que radicó el viernes pasado indican-do que están violando la Ordenanza 21 al recibir los camiones con cenizas en el vertedero.

“Fui al cuartel ayer lunes para verificar si habían procedido con la multa y el retén me indicó que el agente Astacio había dado la multa pero no me enseño ningún tipo de evidencia, supuestamente fue de $2,500”, detalló tras añadir que la Ordenanza establece un máximo de $5,000.

Díaz indicó que le preguntó a la policía si procedían las multas todos los días que ellos depositen y la respuesta fue que no. “Todos los días tiene que ir un ciudadano a quere-llarse para que proceda la denuncia. Le están buscando las cinco patas al gato, cualquier excusa para no dar la multa, es lo que percibimos”.

Sobre este particular,

Page 5: Periódico El Oriental, edición 1942

Siguen los choques en la campaña primarista del PPD en Humacao

27 de abril de 2016

5

CAMPUERTO RICO

¡Vale la pena darse el

viaje!

• Aceptamos Trade-In • Te ayudamos con el crédito.

¡Celebrando nuestro50 ANIVERSARIOcon grandes ofertas enlos nuevos Mazda 2016!

Sesenta! Sesenta!

MAZDA6 2016

$3172Desde

mensual

Desde

MPG 25/37

MAZDA CX-3 2016¡NUEVA EN P.R.!

• Aceptamos Trade-In • Te ayud

MPG 27/32

MAZDA2 2016016

MPG 33/43

MAZDA CX-5 2016

MPG 26/35

MA

M

Pagos no incluyen póliza de seguro. Empírica 680, Crédito 000 los últimos 24 meses. 1. Mazda2, precio de venta $16,995. Pronto de $2,000, un balance a financiar de $14,995 y pagos de $229 por 72 meses al 3.29% APR. 2. Mazda6 modelo GMN5NAG. Precio de venta $26,595. Pronto de $3,000, un balance a financiar de $23,595 y pagos de $317 por 84 meses al 3.49% APR. Válido del 27 de abril al 3 de mayo de 2016 o mientras duren las unidades. No incluye tablilla, registro, ni seguro de póliza ACAA.

Caguas Auto Mall787-746-2120

Cidra Auto Mall787-739-8444

787-739-8444

Cayey Auto Mall787-263-1666

LA TRILOGÍAMAZDA

DONDE DESPUÉS DE LA VENTA,EL SERVICIO ES LO QUE CUENTA.

$16,9951

Desde$26,895

damos con el crédito

16

n • Te ayud

El ayudante especial del Alcalde de Humacao, Israel Quiñones confir-mó que desde el lunes, 25 de abril ya no es el Comisionado Electoral del Partido Popular Democrá-tico (PPD) en Humacao y aseguró que el cambio fue voluntario aunque el re-presentante Narden Jaime, que retará en primarias a Marcelo Trujillo Panisse, aseguró que “miente”.

Aunque Quiñones aceptó que hubo cartas y con-versaciones de Narden Jaime con el Comisionado Electoral del PPD a nivel central, Guillermo San An-tonio Acha, donde este le solicitó en varias ocasiones que lo destituyera, insistió que su salida responde “única y exclusivamente a un proceso que como personas de ley y orden debemos acatar y velar por los intereses de la institu-ción”.

“A tenor con una carta circular que emitió el Comisionado solicitando que se inhibieran algunas personas en puestos claves para mantener la pulcri-tud del proceso y evitar señalamientos, yo solicité que me relevara de mis funciones como Comisio-nado Electoral del Munici-pio. De esta manera puedo atender directamente todo lo relacionado a la campa-ña electoral de Marcelo”, explicó el funcionario municipal.

Quiñones dijo que no entrará en issues, “ni le voy a dar foro a las pataletas que empezaron desde el 14 de diciembre de 2015 cuando radicamos la querella contra el comité de esta persona”, añadió al referirse a Jaime.

Por su parte, el Repre-

Narden Jaime pulseó para que el PPD relevara a Israel Quiñones de Comisionado Electoral.

Por Vilmar Trinta Negró[email protected]

sentante dijo “está min-tiendo”. “El comisionado tiene que ser imparcial, neutral y velar por todos los populares. Israel es el ayudante especial de Marcelo ya hay conflic-to. Le envié una carta al presidente del PPD, David Bernier y al licenciado San Antonio Acha señalando ese conflicto de interés y, además documenta con fotos gestiones que Israel hizo en favor de Marcelo siendo comisionado elec-toral. Participó poniendo letreros y tramitando docu-mentos de la candidatura del Alcalde”, sostuvo sobre la carta con fecha del 11 de febrero.

Según Narden, desde ese momento San Antonio Acha le solicitó en varias llamadas y reuniones con Marcelo Trujillo que relevara del puesto a Israel y nombrara a otra perso-na, “pero no hizo caso”. “San Antonio Acha pidió que le enviara a alguien y Marcelo envió a Ángel Gabriel Rodríguez y a Miguel Rodríiguez, ambos legisladores municipales. No fueron aceptados y San Antonio Acha dio instruc-ciones al subcomisionado Néstor Colón Berlingeri para que nombrara a la exjueza Edmeé Rodríguez Fontánez y yo estuve de acuerdo”.

Así las cosas, la exjueza conocida como Mimita Rodríguez juramentó al cargo el pasado lunes.

tanto Díaz, Timmy y Quique cuestionaron el porqué comenzaron a dar multas el pasado lunes, cuando la ordenanza está vigente hace dos años. Además, pusieron en duda que la intención de multar e ir en contra de EC Waste sea real por parte del Municipio.

“Nos parece un acto cosmético, para las gra-das, que responde a las presiones públicas que el Municipio está teniendo últimamente”, indicó Torres.

Mientras que Boyle recordó que Marcelo se enfrentará a unas prima-rias políticas. “Esa lucha primarista está cerca. Entendemos que no es algo voluntario por bene-ficio a la salud, desde el primer momento tenían que hacer lo que tenían que hacer”, añadió.

Fueron aún más allá al indicar que la Legislatura Municipal no le dio paso a una enmienda sometida por Ricardo Díaz para que las multas fueran por infracción. Es decir, que por cada camión que deposite se expida una multa de $5 mil, sin embargo, aprobaron en la sesión ordinaria de abril una enmienda que beneficia a EC Waste. Establece que el que recibe la multa tendrá derecho a solicitar una vista administrativa para reclamarla.

“Esto se presta para que le archiven las multas y pues, quedan inmunes”, sentenció Díaz.

“La verdad es que el Alcalde no ha ido a nin-guna comisión relaciona-da a las cenizas de car-bón. Y sobre la petición de investigación sobre los daños que ocasionan a la salud, contestaron que no había dinero para eso y lo dejaron sobre la mesa. Esto contrasta con la versión del Alcalde de que está en contra de la cenizas”, finalizó.

Page 6: Periódico El Oriental, edición 1942

Alcalde de Gurabo se defiende del Contralor Asegura que mal interpretó información sobre contratos millonarios

Por Vilmar Trinta Negró[email protected]

El alcalde de Gurabo, Víctor Manuel Ortiz Díaz, catalogó como un “error de interpretación” los señalamientos que hizo la Oficina del Contralor de Puerto Rico tras analizar los contratos realizados durante los últimos diez años.

Según el Contralor al menos en dos de los contratos realizados con las compañías Cidra Excavation y Super Asphalt el Municipio no cumplió con la ley prohíbe que las alteraciones de un contrato superen el 30% de la cuantía inicial.

El contrato con Cidra Excavation fue para la construcción del nuevo complejo deportivo del parque pelota Doble A en el barrio Celada de Gurabo y se firmó en el 2012 por $5.7 millones, pero, después de siete enmiendas, el importe del proyecto ascendió a $8,672,042.85. El cambio

fue más del 30% y no fue a la Junta de Subastas.

“La información que tienen no es correcta y yo tengo evidencia. Esto es un error de interpretación de nuestros amigos del Contralor y a lo mejor si se hubieran sentado conmigo para discutirla de antemano lo hubiésemos aclarado. Hemos pagado $5,800 por ese proyecto, del contrato original que era de $5,765 solamente tiene una orden de cambio de $56 mil, esto no es ni el uno por ciento”, argumentó Ortiz Díaz.

Sobre el contrato con Super Asphalt, el Alcalde, explicó que utilizó fondos asignados por la administración central que

gobernaba Luis Fortuño para mejorar tres carreteras principales 183, 189 y 931.

“El contrato que hicieron fue de menos cuantía del dinero que me asignaron y yo para que no se fueran de Gurabo solicité que reasignaran el sobrante para otras carreteras bajo la misma compañía y de nivel central lo aprobaron”, detalló el Alcalde.

Los señalamientos fueron publicados en un periódico de circulación nacional.

“Imagínate cuantas injusticias se ha cometido con otros alcaldes por mala interpretación involuntaria, esto lacera la imagen de los alcaldes”, puntualizó el Primer Ejecutivo gurabeño.

Víctor Manuel Ortiz Díaz negó que haya cometido irregularidades con las cuantías de los contratos por obras permanentes.

El alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz, pidió que atemperen las leyes a la realidad de los municipios.

Alcalde está complacido porque fueron “mínimas”

La Oficina de la Con-tralora de Puerto Rico reveló varias faltas admi-nistrativas del Municipio de Yabucoa en el manejo del presupuesto y acu-mulación de déficit, en la contratación de emplea-dos transitorios y en el control de la propiedad.

En total fueron cinco los hallazgos contenidos en el informe M-16-25 publica-do el 18 de abril de 2016, que comprende el periodo auditado de 14 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2015. El primero señala déficits presupuestarios en el Fondo Operacional y la falta de consignación de fondos para cubrir déficits corrientes.

“En los años fiscales 2011-12 y 2012-13 se determinaron déficits co-rrientes por $1,858,3992, en el año fiscal 2013-14 el Municipio sólo consignó $260,0003 para eliminar el déficit del año fiscal 2011-12 y no se consig-naron los fondos en el presupuesto del año fiscal 2014-15 para eliminar el déficit del 2012-13, por lo que quedaron balances sin

cubrir por $1,598,399 y $5,352,686 de dichos défi-cits”, reza el documento.

El tercer hallazgo hace referencia a la contrata-ción de 238 empleados transitorios por periodos que fluctuaban entre 13 a 174 meses.

El alcalde, Rafael Surillo Ruiz, reaccionó compla-cido con el informe, pero aclaró que es imposible poder cumplir con la ley y evitar los dos hallazgos antes mencionados.

“Felicito a los emplea-dos y a la Junta de Subasta porque solamente tuvimos cinco señalamientos míni-mos, que si los compara-mos todos los municipios en algún momento tienen. Quedó certificado por el propio Contralor que heredamos un déficit pre-supuestario de $8 millones

Revelan fallas administrativas en Yabucoa

y es imposible presupues-tarlo porque no podríamos operar. Hemos reducido poco a poco ese número a $6.5 terminando todos los años con sobrante”, sostuvo el Alcalde.

Sobre las contrataciones indicó que tampoco es real el poder tener una nómina completa de empleados regulares. Explicó que la mayoría de los municipios tienen empleados catalo-gados como transitorios que llevan más de 10 años trabajando y que se les hace imposible pagarles los beneficios que conlleva uno regular.

Finalmente, recomen-dó al Contralor buscar la manera de atemperar las leyes y reglamentos a la realidad económica y operacional que tienen los municipios.

Por Vilmar Trinta Negró[email protected]

627 de abril de 2016

Page 7: Periódico El Oriental, edición 1942

Periódico El Oriental 27 de abril de 2016 7

Page 8: Periódico El Oriental, edición 1942

8 Periódico El Oriental 27 de abril de 2016

Page 9: Periódico El Oriental, edición 1942

Periódico El Oriental 27 de abril de 2016 9

Page 10: Periódico El Oriental, edición 1942

1027 de abril de 2016

Primer Foro de Ideas en el Este con los candidatos a la gobernación

Los pre candidatos y candidatos a las gober-nación participarán este viernes, 29 de abril del Primer Foro de Ideas en el Este, presentado por el programa radial ´Estado de Situación´ que transmite por Walo

Radio y cuya emisora regional también auspicia junto con el periódico El Oriental.

La periodista y directora de Redacción del periódico El Oriental, Vilmar Trinta Negrón y el conductor del programa Estado de

Situación, Nelson O´Neil serán los moderadores del foro. que comenzará a las 12 del medio día y será transmitido en vivo por Walo 1240 AM de 1:00 a 3:00 pm. No es abierto al público, la asistencia será por invitación.

Page 11: Periódico El Oriental, edición 1942

Periódico El Oriental 27 de abril de 2016 11

Page 12: Periódico El Oriental, edición 1942

1227 de abril de 2016

Impactan miles de jóvenes con congresos de prevenciónLa iniciativa que dirige la Primera Dama se presentó con éxito en las siete regiones educativas del País

Humacao - Cerca de unos 10 mil estudian-tes del nivel intermedio en toda la isla han sido beneficiados a través del congreso juvenil ‘Pre-vención es Vida’, que dirige la Oficina de la Primera Dama, Wilma Pastrana Jiménez. Así lo dio a conocer ayer en la culminación de la serie de charlas, dinámicas y conversatorios que se han presentado en las siete regiones educativas del país.

Pastrana Jiménez dirigió los trabajos de la séptima edición del evento, cele-brado con una asistencia de sobre mil estudiantes que coparon el Centro de

Bellas Artes de Humacao. La actividad se sumó a los congresos efectuados en las regiones de Caguas, Arecibo, Mayagüez, Pon-ce, Bayamón y San Juan.

La primera dama, Wilma Pastrana se dirige a los miles de estudiantes que asistieron al cierre del programa Prevención en Vida en el Centro de Bellas Artes de Humacao.

“Hemos cumplido con el objetivo trazado desde que asumimos este importante rol educativo y no vamos descansar en seguir trans-fomando la vida de nuestra

juventud. Todo esto lo hacemos porque creemos en su potencial de desa-rrollo, en sus talentos, en sus capacidades y porque nuestros país les necesita”, sostuvo la primera dama al dirigirse ante la audiencia.

Por su parte, el gober-nador Alejandro García Padilla también envió un saludo a los estudiantes y maestros que acudieron al encuentro y elogió la iniciativa de impacto social dirigida por la primera dama. De igual forma agradeció al personal de cada agencia participante en el desarrollo de los congresos.

‘Prevención es Vida’ es un evento multidisciplina-rio e interactivo, enfocado en el fortalecimiento de la autoestima, el éxito profe-sional y el apoderamiento

de la juventud para respon-der de forma responsable a situaciónes de crisis y otras conductas de riesgo. Agencias estatales y fede-rales han prestado servicios de orientación como el programa Juventud de Vo-luntad Firme, que dirige la División de Relaciones con la Comunidad de la Policía de Puerto Rico. Otros 70 mil alumnos han sido bene-ficiados con el programa en varias escuelas.

“Hoy reafirmamos nues-tro compromiso con cada joven porque les valoramos y les respetamos. Ustedes son nuestro mayor y más importante proyecto de vida. Apostamos a ustedes y Puerto Rico también les espera para echar mano de sus ideas y seguir crecien-do”, puntualizó Pastrana Jiménez.

Page 13: Periódico El Oriental, edición 1942

Aprendiz de dictador

La página 543, sección (1) del Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico (enmendado en enero del 2014), declara a las iglesias y a otras organizaciones religiosas exentas de contribuciones, siempre y cuando las ganancias netas no beneficien a ningún individuo en particular. El inciso (c), página

552, establece que toda organización declarada exenta...”será considerada una organización exenta de contribución sobre ingresos para fines de cualquier ley que haga referencia a organizaciones exentas de contribución sobre ingresos.” El inciso (d) (3), páginas 552 y 553, que le da autoridad al Secretario de Hacienda para revocar una exención contributiva, excluye a las iglesias, a todas las iglesias. Sean cristianas, islámicas, budistas, de santería, espiritistas, o del Monstruo del Espagueti Volador. Esto es así porque son iglesia o una institución de creencia similar a la iglesia cristiana. Aunque la del Espagueti, al final de cuentas, sea una farsa y una burla a las creencias

religiosas.No es el Estado quien

define qué constituye una iglesia legítima. Basta con que el grupo se defina así mismo como tal. Ya esto está resuelto por nuestro más alto tribunal. Y esto es así porque el Estado no puede tener el poder de decidir cuando una fe es legítima o no. Ésa decisión la toma cada individuo en el ejercicio de su libertad de conciencia. De hecho la primera y más fuerte manifestación de lo que llamamos libertad de conciencia es la libertad de religión. Cuando una persona ejerce su libertad de religión está estableciendo que tiene una lealtad más profunda hacia su idea de lo que pueda ser Dios, que al Estado. Una expresión concreta

de este principio lo fueron los cristianos que por negarse a declarar que el César era el Señor fueron martirizados. Cuando el Estado se erige como una institución con poder absoluto, que exige lealtad absoluta, se persigue a la ig lesia. Así pasó en Alemania con Hitler, en la Unión Soviética con Stalin, en la China con Mao, y ahora está pasando en Corea del Norte y en los territorios dominados por el Estado Islámico. Ahora en Puerto Rico estamos enfrentando nuestra particular cosecha de aprendices de dictadores. Y todo por dinero… o por venganza.

¿Se puede abusar de la libertad que la Iglesia tiene? Todas las libertades se pueden abusar. ¿Habrá alguien que se

esté aprovechando de la exención contributiva de la iglesia? Puede ser. Jesús dijo que el reino de los cielos sería como el que siembra trigo y luego viene otro y siembra cizaña, yerba mala. Los dos van a crecer juntos… pero será Jesús el que haga la separación al final de los días. El primer ejemplo de esto lo fue Judas, que era apóstol y también robaba. Sin embargo, esto para nada le quita legitimidad al mensaje del Evangelio y a la obra de la Cruz. Dicho esto, todo aquel que esté violando la ley y haya evidencia debe enfrentar las consecuencias. Si el Secretario de Hacienda tiene evidencia de malos manejos, que proceda administrativamente y luego judicialmente. Hablar

y no actuar es arrojar fango indiscriminadamente para salpicar a todos.

¿Cuál es la verdadera razón para acusar la iglesia de malos manejos financieros? ¿Quién ha evitado que este gobierno cambie los valores de nuestro pueblo? ¿Quién ha luchado para que la inmoralidad y la perversión no se conviertan en la política oficial de nuestro país? La iglesia…y han tratado de callarla. Y como no han podido callar su voz ahora tratan de minar su credibilidad frente al pueblo. Los que no tienen credibilidad ahora cuestionan la credibilidad de la iglesia. Nuestro pueblo sabe que no se les puede creer... aunque repitan el Padrenuestro! Si es que todavía lo saben...

Acompaña a ManolitoLíder y Alcalde del siglo 21

Con visión del futuro.Anuncio pagado por el Comité Amigos de Manolito 2016

Gran Apertura Comité de Campaña Amigos de Manolito 2016

Periódico El Oriental | 27 de abril de 2016 13

Page 14: Periódico El Oriental, edición 1942

Turquía

Periódicamente y en todas las sociedades liberales surgen lo que se conoce como un fenó-meno mediático. Estos son programas o grupos que acaparan la atención de un pueblo sin una aparente razón lógica. Por ejemplo el grupo puertorriqueño Menudo fue uno de ellos. Menudo es el grupo que por sí solo ha llevado más gente a un estadio en el mundo y fue

en Brasil donde atrajo nada más ni nada menos que 280,000 personas en una sola función. Este es un record difícil, aunque no imposible, de romper. Un caso similar para nosotros es el de Ricky Martin que con su sola presencia llena los lugares.

En Puerto Rico, en el 2016 se caracterizó con este fenómeno mediático tipo novela: Fatmagul. Sin saber por qué esta telenove-la llegó de Turquía y acapa-ró como nunca la atención del país al grado que las dos principales televisoras trasmitían tanto por WAPA TV como WAKQ TV la misma novela a diferentes horas. Aún más, WAPA TV envió a uno de sus hombres ancla, Normando Valentín, a Turquía para preparar y proyectar en la isla un documental de dicha área. Así se hizo el jueves 10 de marzo del 2016.

Por todo lo expuesto an-teriormente se justifica que nuestros lectores tengan una visión panorámica del área geográfica de la cual estamos hablando ya que es la moda llegar a Turquía para comprar cualquier cosa que se produzca.

Turquía está localizada en Asia y su capital Ankara. Es un país relativamente grande con un área de 783,562 KM2 (Puerto Rico tiene 13,790) y una pobla-ción de 78,785,548 (Puerto Rico tiene cerca de cuatro millones). El idioma que utilizan es el turco que es el oficial, el kurdo y otros minoritarios. Situado entre los continentes asiático y europeo y sus vecinos son Siria, Irak y Grecia lo que explica el gran problema de los refugiados sirios que tratan de llegar a los países más ricos de Europa a través de sus fronteras.

La composición étnica de

Turquía la integran los tur-cos 70% y los kurdos que son el 18%. El alfabetismo está en 88.7% (Puerto Rico es de 94.1). La religión es musulmana, sunies en su mayoría. La esperanza de vida para los hombres es de 70.61 (Puerto Rico es 75.31) y para las mujeres 74.49 (Puerto Rico es 82.71). Su ingreso per cápita es de $12,300 (el de Puerto Rico es de $16,300), Su deuda pública asciende a 270,000,000 (la de Puerto Rico es de $73,000.0000).

Los datos expuestos explican la situación actual de Turquía. Allí abundan los problemas, las guerras, el terrorismo. Su princi-pal escollo es que siendo integrado por una mayoría musulmana estos dominan el gobierno, pero el ejército no lo es e impide cualquier cambio que altere ese balance.

Turquía tiene una extensa

y rica historia siendo durante 500 años el centro del imperio otomano que dominó todo un periodo. Tiene un ejército muy bueno desde el punto de vista militar. En 1963 – 1964 tuvo una seria disputa con Grecia por el área de Chipre. Allí residen 25 millones de kurdos lo que es una de las minorías más poderosas del mundo. Por lo tanto reclaman constan-temente convertirse en una nación independiente. Tur-quía es un poderoso aliado de los Estados Unidos por su posición geográfica. A pesar de sus conflictos internos Turquía, al igual que muchas naciones asiá-ticas, ha desarrollado con laboriosidad una industria de cine. India al igual que Corea también ha hecho lo propio. India es la nación que más películas produce en el mundo.

No se extrañe que en

el futuro se continúen recibiendo producciones de estos países. Nuestro mer-cado es uno rico para ellos ya que somos por tradición noveleros. Antes estos se limitaban a las mujeres, pero la realidad ahora es otra. A los hombres les agradan tanto como a las mujeres lo que es positivo, la familia completa puede disfrutar de ellas. Aquellos que no le agradan, como a nosotros, pues simplemen-te, cambie el televisor.

En resumen, Turquía, la madre de Fatmagul, está integrada por gente trabaja-dora y talentosa. Aquellos eventos en los cuales están ausentes los conflictos béli-cos, étnicos o religiosos los ejecutan con mucho éxito. El ejército continúa siendo un factor dominante, pero al igual que las otras nacio-nes del área el terrorismo siempre está latente y se ha convertido en una amenaza.

La crisis tiene solución si pensamos y actuamos diferente

Para la población que sigue a diario las noticias que deciden publicar los medios corporativos no hay duda alguna del poder imperial de los Estados Unidos sobre la población puertorrique-ña. Los norteamericanos decidieron cómo nos explotaban financieramen-te y cómo nos cobrarían cuando ya, estrangulados económicamente, no pu-diéramos pagar.

El duérmete nene que se

viene desarrollando en el Congreso estadounidense no es otra cosa que el esta-blecimiento de un compás de espera para saber, en la fecha de vencimiento de gran parte de la deuda, si los dirigentes que el pue-blo escogió para conducir los asuntos públicos se co-locan ellos mismos la soga al cuello, optan porque el amo apriete sin misericor-dia alguna el nudo o tienen la cría para decir basta ya. Poderes para resolver tiene el Ejecutivo nortea-mericano y no ha hecho nada, como nada hará el Congreso para permitirle realmente a Puerto Rico salir de la encerrona en que se encuentra.

En esta etapa del juego el pueblo de Puerto Rico no tiene ninguna salida razonable para solucionar su crisis dentro de los parámetros del sistema financiero que prevalece en la llamada economía globalizada. No las hay,

aún si contáramos con los poderes que los países no coloniales formalmente tienen.

Ya no hay espacio para más austeridad. La adop-ción de nuevos impuestos aceleraría el desplome de nuestra precaria economía. Una re estructuración de la deuda, a corto o mediano plazo y en la que se conti-núan pagando los intere-ses, impediría contar con los recursos necesarios para reactivar una econo-mía estancada que necesita crecer rápidamente. Todo esto lo saben los econo-mistas amigos y los eco-nomistas detractores de la búsqueda de una verdadera solución. Sin embargo, acostumbrados todos a pensar dentro de la caja, sueñan con el eufemismo de un rescate financiero, aunque venga acompañado de cuantas Juntas de Con-trol Fiscal quiera imponer el prestamista.

Esta última medida, que

los países independientes intentan a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) y nuestros econo-mistas criollos esperan de las autoridades nortea-mericanas, se ha probado fallida en cuantos países se ha intentado. Los llamados rescates financieros han tenido como resultado un mayor endeudamiento y un mayor deterioro de la calidad de vida de los ciu-dadanos de esos países.

Es necesario encontrar soluciones fuera de la caja. La única salida real que tiene Puerto Rico ante su realidad, luego de realizar una auditoria que arroje el monto real de nuestra deuda, es la de declarar una moratoria de pago de la misma por 30 años, sin pagar intereses en dicho periodo y reclamar de la comunidad internacional que la proteja del abuso de poder que han ejercido los Estados Unidos y España

por los pasados 524 años contra los puertorriqueños.

Durante esos treinta años Puerto Rico deberá contar como capital inicial para un estructurado programa de desarrollo económico con la indemnización que deberán proveerle los Es-tados Unidos y España en compensación por los años de explotación colonial. En la medida en que el país recupere y a partir del quinto año, se creará un fondo de repago que se calculará porcentualmente del Producto Nacional. Este fondo estará bajo el control de los países garantes del acuerdo inter-nacional de protección de la Isla y constituirá el pago inicial o el saldo a la deuda actual, que no generará in-tereses durante el periodo de receso de pago.

Nuestro propuesta conlleva un extraordinario y complejo cambio en nuestra realidad política, económica y social. Es un

reto a nuestras capacidades y a nuestra imaginación. Puede parecerle a todos una total utopía. Los invito a reflexionar sobre lo que ocurre y ha ocurri-do cuando las ex colonias de cualquier imperio se independizan de éstos. No estoy proponiendo una transformación que, en mayor o menor grado, han tenido que emprender los países que alcanzan su independencia.

El genio creador de nuestro pueblo, la forta-leza de espíritu, nuestra capacidad productiva y la disciplina cívica y demo-crática desarrollada al calor de los retos que nos han impuesto los imperios que nos han pretendido someter son los valores esenciales con los cuales contamos para empren-der esta nueva ruta para construir ese otro Puerto Rico de paz, justicia social y bienestar al que todos aspiramos.

Periódico El Oriental | 27 de abril de 2016 14

Page 15: Periódico El Oriental, edición 1942

Periódico El Oriental 27 de abril de 2016 15

Page 16: Periódico El Oriental, edición 1942

Otorgan importante Premio a Médico humacaeño

Porque las acciones heroícas son la base de una comunidad proactiva. Porque un profesional de la salud que antepone el bienestar de su familia y de otros se convierte en un héroe. Porque has sido un ejemplo de solidaridad para todos en Puerto Rico por la Salud Pública, la Organización Voces Coalición de Vacunación en Puerto Rico estará premiando al doctor Agripino Lugo por sus ejecutorias en pro de la vacunación en la Isla durante el 2015, sobrepasando así a tantos

miles de profesionales.A tales efectos,

Lilliam Rodríguez Capó, presidenta de la Junta de Directores de dicha Organización se enorgullece en seleccionar al doctor Lugo como el Primer Recipiente del Premio Inmunización de Excelencia 2016 en la categoría de: Educación en vacunación de Adulto en Puerto Rico.

Dicho premio le será entregado al doctor Agripino Lugo en el evento inaugural Premios VOCES: Inmunización de Excelencia 2016 el

próximo sábado en una actividad que se llevará a cabo en el Sheraton Convention Center.

VOCES Coalición de Vacunación de Puerto Rico es una entidad sin fines de lucro, fundada por un grupo comunitario que reúne a más de 40 organizaciones.

Su misión es abogar por la inmunización y la prevención de enfermedades por medio de vacunas a personas sin importar sus recursos económicos, su norte es el de mejorar el acceso para todos los ciudadanos en la Isla.

16 Periódico El Oriental 27 de abril de 2016

VOCES Coalición de Vacunación de Puerto Rico es una entidad sin fines de lucro, fundada por un grupo comunitario que reúne a más de 40 organizaciones.

Page 17: Periódico El Oriental, edición 1942

Un médico de raíces humildes y lleno de valoresEl doctor Agripino

Lugo es natural del pueblo de Humacao, donde ha estado ejerciendo como médico Infectólogo e Internista en diferentes hospitales de la Región y Oficina Privada.

El doctor Lugo viene de una familia humilde y llena de muchos valores, por lo que su carrera ha estado enmarcada en el servicio hacia los demás, donde sus conocimientos y preparación han tocado de manera directa a miles de pacientes.

Su trayectoria profesional ha sido una

muy reconocida, tanto como médico así como en otras áreas de su vida, recibiendo varios reconocimientos por su compromiso genuino con la salud.

Ha dictado charlas, talleres, ha tomado seminarios, asistido a convenciones y simposios con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida y servicios a cada uno de sus pacientes y comunidad en general.

Entre los reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera se encuentra: “Médico del Año”, recibió la Medalla del Presidente

de la Asociación de Infectólogos de Puerto Rico que cabe señalar, fue la primera vez que se otorgó dicha distinción a un presidente de la mencionada organización.

Hoy día, el doctor Lugo sigue en su práctica privada en el pueblo que lo vio nacer, crecer y desarrollarse como profesional, Humacao.

Se mantiene activo y al día con todo lo concerniente a sus especialidades, así como también es muy solicitado por diferentes organizaciones y grupos para ofrecer charlas.

Periódico El Oriental 27 de abril de 2016 17

Su trayectoria profesional ha sido una muy reconocida, tanto como mé-dico así como en otras áreas de su vida, re-cibiendo varios reconocimien-tos por su com-promiso genui-no con la salud.

Page 18: Periódico El Oriental, edición 1942

18 Periódico El Oriental 27 de abril de 2016

Page 19: Periódico El Oriental, edición 1942

Los riesgos más graves del sedentarismoEl sedentarismo puede

llegar a convertirse en un estilo de vida al que muchas personas tienden especialmente durante el otoño y el invierno. Sin embargo, en muchos casos, el sedentarismo también se ve agravado por la propia situación laboral de tantos trabaja-dores que están sentados durante la mayor parte de las horas de oficina. El sedentarismo tiene consecuencias negativas para la salud. Motivo más que suficiente para tomar conciencia de ello y poner remedio.

Consecuencias negati-vas para la salud

Entre los factores de riesgo, conviene puntua-lizar que una persona que realiza muy poco ejercicio, tiene más posibilidades de sufrir hipertensión, arterio-resclerosis y enfermedades respiratorias. Además, la falta de ejercicio físico también puede producir un debilitamiento de los mús-culos, algo que también se

agudiza a partir del factor edad. No solo el sedenta-rismo sino que además, la suma de una dieta poco saludable puede producir diabetes.

El sedentarismo influye de un modo muy negativo en algunas de las rutinas de salud que son soporte de nuestro bienestar. Por ejemplo, la falta de ejerci-cio físico repercute de un modo muy negativo en el descanso diario ya que hay que tener en cuenta que existe una relación directa entre el ejercicio que pone al cuerpo en movimiento y la necesidad de descansar y reponer energías.

Por otra parte, al poner en relación alimentación y ausencia de ejercicio físico también se multiplican las opciones de picar entre ho-ras como consecuencia del aburrimiento de estar toda la tarde en casa y también, se produce la consecuencia de tener kilos demás.

Pero para comprender los riesgos del sedentarismo no solo podemos atender

al plano corporal sino también al ámbito emocio-nal puesto que el deporte es un estímulo natural para reforzar el optimismo y prevenir la depresión. El sedentarismo afecta de un modo muy dañino a nues-tra autoestima.

Además, conviene puntualizar que pese a que el estilo de vida moderno marcado por el confort y las horas de oficina puede verse como una situación normal, en realidad, el sedentarismo es antinatural para las personas.

Desde el punto de vista de la felicidad, el sedentarismo aporta una sensación desagradable de no aprovechar el tiem-po y dejar pasar muchas oportunidades. La practica de ejercicio físico también está acompañada por el refuerzo de las relaciones personales puesto que ir al gimnasio, jugar a padel o salir a pasear también son actividades sociales.

Otra de las consecuencias del sedentarismo es que

aumenta las posibilidades de padecer cáncer.

Empieza a cuidarteLa primavera es una épo-

ca del año muy propicia para empezar a cuidarte, no pensando en la ope-

Periódico El Oriental | 27 de abril de 2016 19

ración bikini sino en tu vida en general al integrar hábitos permanentes que te ayudarán a sentir vital contigo mismo. Romper el ciclo de la pereza no siempre resulta sencillo en

un primer momento, sin embargo, cuando empiezas a experimentar las bonda-des del deporte en tu vida, te sientes atrapado por una inercia que te da fuerza y salud.

Page 20: Periódico El Oriental, edición 1942

Conexión electrónica: coordinación entre profesionales de la salud, por el bien del paciente

En la actualidad, los sis-temas de atención de salud se nutren de la colabora-ción de hospitales, farma-cias, centros de urgencia, laboratorios y médicos que utilizan la tecnología para compartir entre ellos la in-formación de salud de los pacientes. El intercambio de resultados e informa-ción clínica de un paciente entre todos los provee-dores de servicios que le atienden, tiene grandes beneficios: conveniencia, rapidez, calidad y mayor coordinación del servicio.

Por ejemplo, si un médico recibe directamente de un laboratorio los resultados de su paciente y nota que tiene los niveles de azúcar en sangre descontrolados, puede actuar más rápido

y tomar decisiones sobre el tratamiento que se debe seguir en lugar de tener que esperar que el paciente llegue eventualmente a la oficina. Otra situación que permite ejemplificar las ven-tajas de la conectividad, es con relación a la duplicidad de estudios. En muchas oca-siones, un médico no conoce qué laboratorios se realizó el paciente recientemente, or-denados por otro proveedor. Al no tener acceso a dichos resultados, le ordena nuevos laboratorios provocando así sin saberlo, repetición inne-cesaria de estudios, mayores costos y menos rapidez en poder dar con el tratamiento que realmente necesita ese paciente para mantener su salud bajo control.

Este enfoque no deja fuera

la responsabilidad que tienen el paciente y su cuidador acerca de su salud. Ellos son parte esencial en su plan de cuidado, desde la prevención y control de condiciones hasta la toma de decisiones. Más aun, este enfoque en la conectividad e intercambio de información clínica entre los proveedores promueve un trabajo en equipo, más organizado, con mejores he-rramientas y con un objetivo claro en la coordinación ade-cuada de los servicios. Así lo han entendido Medicare y Mucho Más (MMM) y PMC Medicare Choice (PMC), planes Medicare Advantage pioneros en el intercambio de información electrónica de salud en Puerto Rico. Al momento, sobre un 90% de los laboratorios de MMM

y PMC están conectados y comparten información clí-nica entre sí para beneficio de los pacientes a los que sir-ven. Los esfuerzos de MMM y PMC apuntan a que este año, contarán con el 100% de los laboratorios de su red conectados y compartiendo

activamente información clínica de sus afiliados.

Los afiliados de MMM y PMC tienen también una herramienta electrónica a través de la cual ellos mismos, o sus cuidadores autorizados, pueden acceder a su historial clínico desde su celular, tableta o compu-tadora. Registrarse en Health on Touch (HOT) es fácil y seguro. Pueden hacer el registro entrando a la página web de su plan www.mmm-pr.com o www.pmcpr.org.

www.LABORATORIOSBORINQUEN.com

EXPERIENCIA, CALIDADY SERVICIO Centro Comercial Ralph

787.737.2600

Centro Comercial Marian787.737.7011

GURABO

787.736.4996SAN LORENZO

787.850.4900HUMACAO

2027 de abril de 2016

Tanto proveedores como los afiliados de MMM y PMC tienen las opciones para estar conectados en salud y facilitar el acceso a la información clínica. La revolución tecnológica vino para quedarse; hacer uso adecuado de las ventajas que nos trae consigo la tecnolo-gía dependerá de la recep-tividad que se tenga sobre los avances digitales y la comprensión de los benefi-cios que ésta representa para la industria de la salud.

Page 21: Periódico El Oriental, edición 1942

Ozonoterapia es la técnica utilizada con gas de ozono, es una mezcla de oxígeno y ozono, utilizado por sus múltiples beneficios. No tiene efectos secundarios. Es la terapia más moderna utilizada en la medicina biológica que consigue efectos rápidos y sin dolor. Este tratamiento es tan efectivo que se obtienen resultados superiores de un 80%. Es totalmente natural.

Beneficios que ofrece la Ozonoterapia

1. La ozonoterapia esta siendo utilizado con mayor frecuencia. Elimina radicales libres. El efecto es de adentro hacia afuera.

2. Tiene propiedades anti-inflamatorias.

3. Mejora la circulación.4. Mejora la pérdida de

memoria.

5. Oxigena la sangre.6. Ayuda a combatir el

sedentarismo y a perder peso.

7. Es revitalizante.8. Regenera las células

y los tejidos dañados por lesiones o enfermedades degenerativas.

9. Mata todo tipo de gérmenes, bacterias, hongos y virus.

10. Utilizada para combatir la celulitis.

11. Restablece el colágeno y la elastina en la piel, ayudando al rejuvenecimiento.

12. Regenera y sana las células del cabello. Estimulando el crecimiento del

folículo capilar.13. Aumenta las defensas

del organismo.14. Elimina trastornos

hepáticos.15. Ayuda en la

eliminación de los trigliceridos.

16. Cura enfermedades de la piel como eczema, acné, psoriasis.

17. Reduce el ácido úrico.

18. El

beneficio que aporta a las personas con cáncer ya que ayuda a frenar la metástasis.

19. Aplicado en heridas o úlceras desinfecta y destruye los gérmenes.

20. Es analgésico.21. Disminuye el estrés

oxidativo del organismo.22. Utilizada también para prevenir y

tratar los sintomas de diferentes condiciones de salud: Diabetes,

cirrosis hepáticas, enfermedad de parkinson, estreñimiento, depresión, Fibromalgia,

glaucoma, hemorroides, hernia discal, lumbalgias, sindrome de fatiga crónica, VIH/SIDA, vaginitis, osteoporosis, migrañas, artritis, cáncer, alergias.

Qué es la ozonoterapia21

27 de abril de 2016

Contraindica para ciertos tipos de dolencias

Con sus múltiples ventajas la terapia de ozono esta contraindicada para embarazadas, personas que sufren de intoxicación alcohólica, que han sufrido un infarto cardíaco, hipertiroidismo...

Page 22: Periódico El Oriental, edición 1942

Inauguran pista de caminar en Buena VistaAlcalde de Las Piedras inaugura Pista Atlética

El alcalde de Las Piedras, Miguel López, junto a la primera dama Myriam Aponte, durante el tradicional corte de cinta.

El alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo y el senador Jorge Suárez realizan el tradicional recorrido por la pista junto a los vecinos de Buena Vista.

El alcalde del Munici-pio Autónomo de Hu-macao, Marcelo Trujillo Panisse, junto a vecinos de la comunidad y el senador por el Distrito de Humacao, Jorge Suárez Cáceres, inauguraron el viernes 22 de abril, la nueva Pista de Caminar, localizada en el Parque Arturo Vázquez Alcaráz, en el Barrio Buena Vista.

“Los trabajos consis-tieron en la construcción de la pista de 147 metros lineales, construcción de muro contención, reloca-lización de postes existen-tes, suplido e instalación de material, instalación de 525mc de material sintético, instalación de rotulo con las reglas de uso, marcado de línea y suplido e instalación de

verja eslabonada. El costo total fue de $117,905.00, en Fondos CDBG; apor-tación del Senador por el Distrito de Humacao, Jorge Suárez Cáceres (Senado de Puerto Rico) y fondos Municipales. Espero que los vecinos de Buena Vista y sus alrededores puedan sacarle el mayor provecho a estas facilidades” indicó Trujillo Panisse.

El alcalde de Las Piedras, Micky López inauguró la Pista Atlética, Luis Hum-berto Torres en compañía de la primera dama, Myriam Aponte junto a niños y jóve-nes atletas y deportistas que hacen uso de las facilidades.

A un costo de $335 mil, el Primer Ejecutivo pedreño anunció la culminación de los trabajos de remodelación y rehabilitación de la pista. La reconstrucción incluyó los baños, gradas, nuevo

material sintético de la pista, alumbrado y se añadió un gimnasio al aire libre, por lo que ahora se encuentra en óptimas condiciones para que los ciudadanos asistan ejercitarse físicamente, así como también los diferentes clubes deportivos que utili-zan la misma como lugar de prácticas.

“Estas facilidades fueron remodeladas pensando en nuestra gente de Las Piedras y de nuestros futuros atletas

y deportistas que hacen uso de la Pista diariamente”, indicó López.

“La Pista Luis Humberto Torres es de ustedes, por lo que confiamos en que nuestra gente la cuide y vele por que la misma no sea vandalizada”.

El área, según explicó el Alcalde, tiene seguridad para que los asistentes puedan acudir tranquila-mente a realizar su actividad deportiva.

2027 de abril de 2016

Page 23: Periódico El Oriental, edición 1942

Periódico El Oriental 27 de abril de 2016 S-1

Page 24: Periódico El Oriental, edición 1942

Celebremos todos los días junto a ese ser especial…MamáEl Día de la Madre o

Día de las Madres es una festividad que se celebra en honor a las madres en todo el mundo, en diferentes fechas del año según el país. Su origen contemporáneo se remitiría al Mother’s Friendship Day y las reuniones Mother’s Day Meetings organizadas en 1865 o 1868 por Ann Maria Reeves Jarvis, en que las madres se reunían para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad.1 2 3

HistoriaLas primeras

celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.

Los católicos transformaron estas

celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la

fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los católicos adoptaron para la celebración del Día de la Madre.

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese Domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.4 5

En 1870 la poetisa y activista Julia Ward Howe escribió la Proclama del Día de la Madre, un apasionado llamado a la paz y al desarme. Durante un par de años,

Ward Howe empeñó sus esfuerzos en llevar a cabo un congreso de esta naturaleza.

De todos modos, en 1873, mujeres en 18 ciudades estadounidenses realizaron una reunión del Día de la Madre. Boston lo siguió celebrando durante al menos una década más. Al paso de los años, se fueron apagando más festejos. Howe continuó trabajando por otras vías por los derechos de las mujeres y por la paz.6 El 12 de mayo de 1907 Ana Jervis dos años después de la muerte de su madre, quiso conmemorar el fallecimiento y organizó un Día de la Madre para hacerlo. A partir de entonces encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos.7 8 9

Finalmente, siete años después el presidente Woodrow Wilson declaró en el año 1914, el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo en Estados Unidos. Así fue gestado el día internacional de la madre que después fue encontrando eco en otros países que lo adoptaron hasta tenerse la celebración conocida en la actualidad.

S-2 Periódico El Oriental 27 de abril de 2016

Page 25: Periódico El Oriental, edición 1942

Mima a mamá en “Total Look”En la foto el excelente equipo de profesionales de la belleza de Total Look (foto suministrada)

El Salón de Belleza Total Look en Humacao te ofrece unas ofertas irresistibles para que mamá luzca como una reina en su día.

Como parte de los servicios que se han aña-dido en Total Look, su propietaria Joanny indicó que ahora cuentan con un salón completo, donde podrá encontrar todo para resaltar su belleza en un solo lugar.

Actualmente Total Look cuenta con los nuevos servicios de cavi-tación de radiofrecuencia para la pérdida de peso, pulgadas y firmeza, así como Manta Térmica y

tratamiento corporales. Además cuenta con un innovador tratamiento con células madres el cual te ayuda a recuperar la proteína dañada de la piel y activa el colágeno dor-mido de la misma. Este último tratamiento está en oferta el cual incluye un masaje de 30 minutos de duración.

Por otro lado, tienen va-rios certificados de regalo, entre estos: “Mamá Relu-ciente” el cual consiste en keratina con colágeno por $50, Agave $85 y Brazi-lian Blow Out de $95 en adelante. ‘Mamá Relax” por solo $50 y el mismo es de un Facial de oro 24k

y masaje por 20 minutos. “Mamá Renovada” desde solo $70 en adelante, cambio de color, secado, corte y tratamiento.

Entre otros servicios po-demos mencionar: facial profundo, pedicura SPA, Full set dos tonos, bikini line, estética, y todo lo nuevo en cortes, color y estilo, así como barbería.

Total Look abre sus puertas los siete días de la semana y atiende perso-nas por orden de llegada o por cita previa. El mismo está localizado en la Ave-nida Font Martello # 44.

Para más información puede comunicarse al (787) 692-2519.

Periódico El Oriental 27 de abril de 2016 S-3

Page 26: Periódico El Oriental, edición 1942

Consejos para madres modernasSer madre no es tarea

fácil menos con los nuevos niños, más independientes y activos que antes, acá te damos 10 tips para ser una súper-mamá moderna con tiempo para ti y tu pareja.

Tiempo para ti

Ya sea después de todas las obligaciones o al mediodía, pero siempre reserva al menos media hora sólo para ti, en la que no le sirvas a nadie y en la que puedas dedicarte a hacer lo que te gusta, te relaja o al menos te descansa.

Un plan romántico

Cada dos semanas sal con tu pareja en plan romántico. Ese día deben salir solos

y dedicarse a hablar de ustedes, de lo que les pasa, de lo que viven. Dejar el tema hijos para otra oportunidad.

Música tranquilizadora

Cuando vayas manejando, sobre todo, escucha música tranquilizadora, que no te acelere, sino que te ayude a tomar las cosas con más calma. Además, si vas con los niños, esa música los tranquilizará a ellos también.

No te vuelvas loca limpiando

Si llegas a casa y resulta no estar tan limpia y ordenada como solía estarlo, pues olvídalo. Es irrelevante. No te vuelvas

S-4 Periódico El Oriental 27 de abril de 2016

loca limpiando, mejor déjalo para cuando tengas más energía y aprovecha la que te queda en disfrutarla con tus hijos. Es mucho más gratificante.

Sal con tus amigas

Sal de vez en cuando con tus amigas y diviértete de lo lindo. Verás lo terapéutico que resulta una conversación con las amigas.

Hijos modernos

Una madre moderna necesita hijos modernos y esto es: que cada uno haga su cama, que ayuden con los quehaceres domésticos y que sean responsables en sus tareas escolares. Explícale que esto te

ayudará a estar más tiempo con ellos jugando en vez de estar persiguiéndolos porque no hicieron los deberes.

No eres perfecta

Debes saber en qué flaqueas, pero no obsesionarte con ser perfecta. Basta con que trates de mejorar y ser más humana. Esto es, dejar atrás las culpas, esas que la mayoría de las mujeres tienen una vez que salen a trabajar.

Habla con tu familia

Visita a tu familia, mamá, hermanos, tíos, habla con ellos de tus cosas, siempre tendrán un buen consejo para ti.

Page 27: Periódico El Oriental, edición 1942

Trucos de maquillaje para mamás con poco tiempoPara comenzar el

día en positivo no hay nada mejor que hacerlo sintiéndote bien contigo misma, esta es una de las claves. Si maquillarte hace que te sientas más segura y atractiva entonces habrá que simplificar la tarea para que puedas maquillarte en pocos minutos.

El neceser ideal para mamás

Para maquillarte en pocos minutos es necesario que tengas tus cosméticos bien organizados. Lo ideal es que tengas dos neceser o estuches de maquillaje, en uno debes guardar el maquillaje de fiesta, brillos, purpurinas y todos los productos que no usas a diario mientras que en el otro estuche dejarás sólo los productos que necesitas cada día. De este modo no perderás tiempo buscando dentro de un neceser cargado de cosas.

Te cuento cómo organizo mi bolso de maquillaje diario para que tengas una idea más clara de las cosas que puedes guardar para tener al alcance:

BB Cream o base de maquillaje

• Corrector de ojeras• Iluminador

• Rímel (máscara de pestañas)

Periódico El Oriental 27 de abril de 2016 S-5

• Delineador de ojos • Rubor • Brillo o lápiz labialCon los productos

básicos tienes suficiente para cambiar tu aspecto e iluminar tu rostro por la

mañana. No conviene que te recargues de maquillaje. Si solo aplicas un poco de BB Cream sobre tu rostro, luego unas gotitas de corrector de ojeras, iluminador debajo de

tus cejas, delineas tus ojos, una capa de rímel y como toque final aplicas brillo en tus labios, ¡no necesitarás nada más para lucir un rostro fresco y descansado!

Page 28: Periódico El Oriental, edición 1942

Regalo a las Madres de HumacaoEl alcalde de

Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, presenta la actividad de Regalo a Madres Humacaeñas: “Madre Ejemplo a Seguir”. A celebrarse el sábado 7 de mayo, a las 5:00 de la tarde, en la Cancha Bajo Techo Municipal de Punta Santiago.

“El Centro de Servicios Múltiples de Punta Santiago, dirigido por Nitza Ortiz, todos los años, con amor, humildad y sencillez honran a todas las madres. Las madres son las únicas

personas del mundo que siempre están de forma incondicional, son capaces de dar todo sin recibir nada. Siempre están dispuestas a abrir sus brazos cuando tenemos problemas y sus corazones cuando las necesitamos como amigas. Quieren con todo su corazón sin esperar nada a cambio. Siguen teniendo confianza en sus hijos cuando todos los demás la han perdido. Sus ojos tiernos se endurecen cuando nos hace falta una lección, cuando estamos enfermos se

desvelan por nosotros, su amor y fuerza nos guían.” dijo Trujillo Panisse.

Trujillo Panisse informó que los artistas invitados son: El Mariachi Nuevo México, Trío Humayab y la Centenaria Banda Municipal de Humacao. Habrá artesanos, kioscos y sorpresas. También se rendirán honores a las madres Gloria Reyes Santos, Genoveva Vélez Sanes, Aida M. Ortiz Torres, Santa Rosario Morales y Migdalia González Oquendo.La Centenaria Banda Municipal de Humacao estará delietando a los presentes (foto suministrada)

S-6 Periódico El Oriental 27 de abril de 2016

Page 29: Periódico El Oriental, edición 1942

Periódico El Oriental 27 de abril de 2016 S-7

Page 30: Periódico El Oriental, edición 1942

La protección solar en los campamentos de veranoHaz que su piel tam-

bién sea feliz este verano ¿Somos realmente cons-cientes de la importancia de la crema solar para la piel de un niño?

Debido al continuo cambio climático al que estamos expuestos, la pro-tección solar es un factor cada vez más importante a tener en cuenta para la salud de nuestra piel, y más aún si hablamos de

niños. Por ello, más que una recomendación, de-bemos tomarlo como una obligación.

Cuando llevamos a los hijos a un campamento de verano hay que poner especial atención a esta protección. En todo caso, los niños deben llevar en su equipaje una crema solar y ser conscientes de cuando y cómo deben usarla. Los monitores

estarán ahí para recordarlo y ayudarles, sin embargo, es muy importante que ellos mismos sean cons-cientes del por qué deben usarla y los peligros de los rayos ultravioletas del sol. Por ejemplo, si pasan tiempo en un lago o en una piscina, deben saber que el reflejo del agua intensifica los rayos solares.

Asegúrense de que su niño sepa que debe:

• Beber agua a menudo para mantenerse hidratado cuando está expuesto al sol. Bajo el calor del sol, los niños pierden más líquidos a través de la su-doración que los adultos.

• Usar una gorra o gafas de sol. La piel alrededor

de los ojos de los niños es más delicada y vulnerable a los rayos ultravioleta que la de los adultos.

• Buscar lugares con sombra cuando no esté en el agua.

Bien es sabido que para muchos niños la aplica-

ción del protector solar no les parece una cosa agradable. Por este motivo, se les tiene que hacer ver que el uso de la crema no tiene que ser un esfuerzo, sino un factor esencial y necesario para su salud. Además, si queremos mo-tivarles, la educación sobre protección solar se puede convertir en algo divertido. Cuéntale historias dónde la protección solar sea la pro-tagonista o haz un juego de buscar las sombras por la calle. Aplicar la crema solar haciendo dibujos divertidos sobre su piel puede ser otra opción.

Este verano, haz que la crema solar sea su mejor compañera de viaje. Tu niño volverá contento de los campamentos, y su piel, también.

S-8 Periódico El Oriental 27 de abril de 2016

Page 31: Periódico El Oriental, edición 1942

Periódico El Oriental 27 de abril de 2016 S-9

Verano de deportes y diversión en el Col. Dr. Roque Díaz TizolEl Colegio Dr. Roque

Díaz Tizol localizado en Ciudad Educativa, ha comenzó a ofrecer su variada oferta de verano en los componentes de la educación y el deporte.

El módulo educati-vo de verano llamado Summer Fun @Ciudad Educativa, incluye inglés conversacional, refuerzo en la lectura, enseñanza en las destrezas básicas de la tecnología, baile y elementos deportivos. El Summer Fun es para niños de 5 a 13 años de edad y su horario será de 7:00 AM a 4:00 PM.

Por otro lado, la Escue-lita Deportiva de Verano Huracanes tiene en agenda pura diversión y desarrollo físico. La misma es para jóvenes de 7 a 16 años de edad e incluye los depor-tes de baloncesto, volibol y natación. Los viajes educativos son parte del programa y se informarán los detalles de las mismos más adelante. El horario será de 7:00 AM a 3:30 PM.

El Summer Fun y la Escuelita Deportiva de Verano comienzan el miércoles 1ro de Junio y finalizan el jueves 30.

Además, ofrecen desayu-nos y almuerzos gratis, incluye t-shirt, descuentos para hermanos y horarios

extendidos, lo cual tiene un costo adicional.

Para más información y coordinar citas pueden

llamar al 787-893-2327 / 1205 o escribir al correo electró[email protected]. También,

pueden accesar a la red social de Facebook; ht-tps://www.facebook.com/colegioroquediaz

COSEY ofrecerá comida GRATIS en

Ciudad Educativa

La Corporación de Servicios Educativos de Yabucoa (COSEY), ofrecerá este verano el servicio de alimentos GRATIS, en el Res-taurante Carmen`s, localizado en Ciudad Educativa en Yabucoa. Este servicio se lleva a cabo en alianza con el Programa de Servicios de Alimentos de Verano del Departamento de Educación y el progra-ma de Verano Nutritivo de COSEY.( Si es una alianza ya son varios no hay que repetirlo)

El mismo servirá a niños y jóvenes entre las edades de 1 a 18 años y

dará comenzará el miér-coles 1 de Junio, hasta el viernes 22 de Julio de 2016. Los desayunos se ofrecerán de 7:30 a 8:30 AM, y los almuerzos de 11:00 a 1:00 PM. Ambos de lunes a viernes.

Se exhorta a los líderes de la comunidad, grupos deportivos, sociales u otras organizaciones a que sean parte de este progra-ma, pueden obtener más información y coordinar los servicios gratuitos de alimentos, llamando al (787) 565-2347 o visi-tar las instalaciones de Ciudad Educativa en la PR 53, salida 39, Bo. Aguaca-te, Yabucoa.

Page 32: Periódico El Oriental, edición 1942

S-10 Periódico El Oriental 27 de abril de 2016

¿Qué aprenden los niños en un campamento de verano?

Para los niños, la experiencia es siempre gratificante. Aprenderán a ser más tolerantes, a convivir con personas que no son de su en-torno, harán amigos nuevos, compartirán habitación, juegos, acti-vidades y participarán en la toma de algunas decisiones. Generalmen-te, los niños disfrutan a tope de la experiencia. En el campamento, los niños se verán libres de los deberes escola-res, de las obligaciones domésticas, de la mirada vigilante de sus padres y experimentarán una sensación de libertad y responsabilidad que sólo se puede vivir fuera de

casa.Los campamentos de

verano le ofrecen a los participantes una estadía diaria de de 1 a 8 semanas a los niños, donde vivirán experiencias únicas para su educación cognitiva, social y afectiva. Los campamentos se rigen por una filosofía de comunidad creada, planificada y orien-tada por un cuerpo docente responsable y competente entre profesores, monito-res, alumnos, cocineras y auxiliares, que trabajan en equipo para garantizar la armonía, la sana conviven-cia, la alegría y el bienes-tar de todos.

El objetivo de los cam-pamentos es que los niños aprendan, se diviertan y

lleven toda la experien-cia adquirida a su vida cotidiana. Durante los 5, 7, 15 o más días que un niño esté en un campamento, tendrá la oportunidad de aprender a:

- Vivir en cooperación- Socializarse e integrar-

se- Mejorar la comunica-

ción- Expresarse- Convivir- Trabajar en grupo- Desarrollarse espiritual

y personalmente- Experimentar la liber-

tad- Crear y participar.A continuación le ofre-

cemos varias alternativas donde su hijo estará en las mejores manos.

Programa de The Palmas Academy único en la región

Bajo el nombre de Dol-phin’s Summer Program, The Palmas Academy en Humacao ofrece el más variado programa de verano para sus hijos, en las mejores facilidades del área este, utilizando las magníficas instalaciones deportivas del Palmas Athletic Club en Palmas del Mar, bajo un ambien-te sano y sumamente se-guro. El programa brinda a cada participante una experiencia de divertirse al tiempo que aprenden o fortalecen destrezas en las artes y en diversos depor-tes como natación, soccer, tenis, volibol, baloncesto y karate, por mencionar algunos.

El Dolphin’s Summer Program del 1 al 29 de ju-

nio, ofrece a los participan-tes de 5 a 13 años de edad actividades como aeróbicos, clases de baile, manuali-dades, excursiones y talent shows dentro de un horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., con un programa extendido de “Bricks for Kids” de 3:00 p.m. a 4:00 p.m.

El Dolphin’s Summer Program también ofrece actividades para partici-pantes de 3 y 4 años bajo su “Mini Camp.” También cuenta con el “Educational Summer Program” con cursos remediales en inglés, español y matemáticas del 7 al 28 de junio, para estu-diantes de 7mo a grado 11.

The Palmas Academy, acreditada por la Middle States Association y la Comisión Acreditadora

de Instituciones Educati-va (CADIE) y autorizada por el Consejo de Educa-ción General, respalda su currículo preparatorio para educación universitaria mediante el uso del inglés como su idioma principal de enseñanza, conservando el uso del español desde el nivel pre-escolar hasta el grado doce.

La Academia mantiene una política de matrícula abierta durante todo el año para estudiantes residentes y no residentes en Palmas del Mar.

Comuníquese al 787-850-9120, por correo electrónico a [email protected] o accediendo la página de Internet www.palmasacademy.org para más información.

Activities: Soccer, tennis, volleyball, futsal, basketball, karate, aerobics, swimming, dance, hiking, biking, kayaking, arts and crafts, Freaky Fridays, field trips, exhibitions, talent show and much more!

The most fun and complete summer program for boys and girls.• Safe environment • English and Spanish speaking counselors • Mini Camp• Covered Court• Use of Palmas Athletic Club facilities - pool at the Beach Club• Bricks for Kids from 3:00 p.m. - 4:00 p.m. (June 1 to June 28 at an additional cost)

Date: June 1 to June 29, 2016 Hours: 8:00 a.m. to 3:00 p.m.Ages: 5-13 years old Mini Camp: 3-4 years old

www.thepalmasacademy.com / [email protected]

787-850-9120 • 787-850-9130 • 787-850-9140#10 Academy Drive, Palmas del Mar, Humacao, PR

20162016

Educational

Summer Program

(Remedial Courses)

English, Spanish & Math

June 7-28, 2016

8:00 a.m. - 12:00 p.m.

7th - 11th grade

Subject to quorum

Page 33: Periódico El Oriental, edición 1942
Page 34: Periódico El Oriental, edición 1942

PLAN ILIMITADO

Cuando decimos TODO, es

Muévete a Sprint.

Visita una tienda o llama hoy al 1-888-914-4040

por línea / mes*

4 líneas = $150

$3750

¡TODO!

• 3GB de Mobile Hotspot

• Sprint Global Roaming

• Data de alta velocidad

• Voz

• Texto

Sin ataduras ni condicionado a tener

servicios de cable.

¡Cámbiate y aprovecha esta oferta que te da

TODO ilimitado!

Los cargos mensuales incluyen tasas e impuestos de Sprint [incl. USF cargo de hasta el 18,2% (varía trimestralmente), hasta $2.50 de administración, 40¢ Reg./line/mo. y recargos por zona (aprox. 5-20%)]. Las cuotas no son impuestos. Ver sprint.com/taxesandfees . Cargo de Activación: Hasta $36 / línea. Requiere aprobación de crédito. Requiere teléfono no descontado. Teléfonos descontados conllevan un cargo de acceso de hasta $40 adicionales por línea por mes.  (*) Sprint Ilimitado $150 por 4 líneas a $37.50/línea: Efectivo del 12/2/2016 al 13/5/2016. Oferta por tiempo limitado. Precios no incluyen impuestos ni recargos de Sprint. Requiere activación de 4 líneas de servicio, precio individual por línea: línea 1 por $75; 2 líneas por $120; 3 líneas por $150; cuarta línea: Gratis. Todas las líneas incluyen voz, textos y datos ilimitados de alta velocidad. Mobile Hotspot se incluye con 3GB de datos por línea mensual, con uso de datos dentro de la red: velocidades reducidas a 2G luego de alcanzar la asignación de 3GB de uso de Mobile Hotspot. Datos de alta velocidad disponibles para comprar por $15/GB por línea. Plan ilimitado incluye Sprint Global Roaming con velocidades de datos 2G y mensajes de textos en países selectos. Permite añadir líneas adicionales hasta un máximo de 10 líneas. Precio de líneas desde la 5 hasta la 10 es de $30/línea/mes. No incluye impuestos ni recargos de Sprint. Datos: Los datos de alta velocidad es acceso a velocidades de datos 3G/4G. Incluye cantidad de asignación de datos en la red según lo determinado por el plan de competidor y 100 MB de uso de datos fuera de la red. El contenido/descargas de terceros conllevan un cargo adicional. El uso de hotspot móvil se deduce de la asignación de datos compartidos y asignación de datos fuera de la red. Calidad de Servicio (QoS): a clientes de servicio Ilimitado que utilicen más de 23GB de datos durante un ciclo de facturación se les restará prioridad durante horas y lugares donde la red de Sprint esté restringida. Ver sprint.com/networkmanagement para detalles. Limitaciones de Uso: Otros planes podrían tener prioridad en la disponibilidad de ancho de banda. Para mejorar la experiencia de datos para la mayoría de los usuarios, el rendimiento podría ser limitado, modificado o reducido en la red. Sprint puede cancelar el servicio si el uso de datos fuera la red excede: (1) 800 min. o una mayoría de min; o (2) 100 MB o una mayoría de KB. Aplican las reglas de uso prohibido de la red, ver sprint.com/termsandconditions. Otros términos: ofertas y cobertura no están disponible en todas partes o para todos los dispositivos/redes. No se puede combinar con otras ofertas. No hay rainchecks. Restricciones aplican. Ver materiales de la tienda para más detalles. La red nacional de Sprint llega a más de 281 millones de personas. La red 3G de Sprint llega a más de 281 millones de personas. La red 4G LTE de Sprint llega a más de 280 millones de personas. La cobertura no está disponible en todas partes. Ver sprint.com/coverage para más detalles. Ver política de privacidad de Sprint en sprint.com/privacy. © 2016 Sprint. Todos los derechos reservados. Las demás marcas son propiedad de sus respectivos dueños.

CAGUASPlaza Centro 200 Ave. Rafael Cordero 787-258-3419L-S 9 am-9 pm, D 11 am –5 pm

Las Catalinas 400 Calle Betances Ste. 890, 787-703-3737 L-S 9 am-9 pm, D 11 am –5 pm

HUMACAOPalma Real Carr. #3, Km. 77.8, 787-850-2222 L-V 10 am-7 pm, S 9 am-7 pm, D 11 am –5 pm

Mercado Plaza 350 Carr. # 3 Ste. 140, 787-285-7727 L-S 9 am-8 pm, D 11 am –6 pm

SAN LORENZO55 Carr. 183, Ste. 25, 787-715-2727L-S 9 am-7 pm, D 11 am –5 pm

Búscanos en estas tiendas cerca de ti.

S-12 Periódico El Oriental 27 de abril de 2016

Page 35: Periódico El Oriental, edición 1942

Edic College estrena nueva cara en la internet

EDIC College, Escuela de Salud, celebra el relanzamiento de su página en la web. La misma contiene nuevas funciones y permite a los estudiantes conocer más sobre las carreras de salud de su preferencia. El nuevo diseño de la página es muy fácil de navegar. Los estudiantes actuales tienen acceso a un portal del estudiante, donde pueden recibir sus notas y llevar constancia de sus cursos e información importante a su desarrollo académico. Además, la nueva página permite a los estudiantes graduados mantenerse al corriente con los cursos de Educación Continua e incluso matricularse a través de la página. También durante ciertos

horarios la página contará con un chat en vivo para orientación. Todo esto es parte del compromiso

Celebran Día de las Personas de Edad Avanzada en Humacao

El viernes, 6 de mayo de 2016 se estará celebrando el Día de las Personas de Edad Avanzada Humacaeñas, en el terminal de carros sur (en el Boulevard Nicanor Vázquez). Habrá varias agencias de servicios orientando así como también estarán ofreciendo solicitudes para los beneficios.

Se presentarán los Ancianos Símbolos de Humacao, habrá música, competencia de baile, sorteo de regalos, torneo de dominó, clínica de salud, artistas invitados auspiciados por MMM, MCS, Humana y muchas cosas más. Disfruta este único evento para las personas de 60 años y más. No se registrarán personas menores de 60.

2327 de abril de 2016

continuo que tiene EDIC College de seguir innovando para ofrecer la mejor y más completa

experiencia educativa. Para más información visita www.ediccollege.edu

Page 36: Periódico El Oriental, edición 1942

CAYEY (787)263-9000 carr 1 Bo. Quebrada Km 58.9 Frente antiguo local Alaska Sound CenterCAGUAS(787)744-4000 Carr 172 de Caguas a Cidra

COAMO (787)825-5649 Calle Baldorioty #10 al lado Plaza del Mercado GUAYAMA (787)866-5619 Ave. Los Veteranos #82 / Especiales Validos del 28 de abril al 4 de mayo de 2016

Mod. Plush Lakewood

00279 Reg. 399.00

Set Twin

00299Reg. 449.00

Set Full

00349Reg. 479.00

SetQueen

Nevera Color Blancade 10 p/c Reg.479.00

Usalo por

Ambos

LADOS

$ 00389

00387 Reg. 799.00

SetFull 00397Reg.

879.00

SetQueen00377 Reg.

749.00

SetTwin

Mod. Plush Lonewwod

DOBLE

Pillow Top

Estuta Premium20” Reg. 249.00

$ 00149Juego de ComedorModelo New YorkIncluye: Mesa y 3 SillasReg. 495.00 4-Piezas

$ 00297

Juego de CuartoModelo WoodyIncluye: Cabecera, piecera, largueros, gavetero con espejo y mesa de nocheReg. 1,199.00 / Disponible Queen

$ 006996-Piezas

$ 00399Juego de SalaModelo Yesenira Incluye: Sofa y Love Seat / Reg. 695.00

Periódico El Oriental 27 de abril de 2016 24

Page 37: Periódico El Oriental, edición 1942

VEA FOTOS A todo color de 190 ca-sas a la venta por 19 corredores diferentes en www.multihogares.com ¡Te va a gustar!. EO-1297-VP (N/C)

HUMACAOURB. LAS LEANDRAS

Res. Remodelada 3h,2b, 2 terrazas, piscina. Pre-cio $116,000 Oferta Ra-zonable. Info. (787) 645-6388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]_______________________

HUMACAOCONDOMINIO EL PEDREGALTREMENDA GANGASV apto. de 2 pisos con 2½b,3h,s,c,c, family, terraza, marq. ctrl acce-so, facilidades: gasebo, piscina, cancha tenis y basket. Precio a dis-cutir. Extras incluidos. Info. 810-6513 EO1719* (N/C) [F01]____________________

HUMACAOEL PEDREGAL

Bella propiedad de 3h y 2½b en área exclusiva y tranquila, con portón de acceso, piscina, cancha de tenis, accesible a es-cuelas, centro comer-ciales, entre otros. Se vende a precio de tasa-ción: $203K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]___________________

HUMACAOURB LOS PINOS

SE VENDECasa de 4h,2b,s,c,c. Mar-quesina para un auto. Cerca de Instituto de Banca. Info. (787)643-7671 EO1941-43 (41756) (5+11.5%)

SE VENDELAS PIEDRAS

CARR 189Propiedad con dos unida-des de vivienda. Excelente condiciones, 1,000 metros de solar. Precio $100k Ofer-ta razonable. Info. (787) 6456388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]_____________________

LAS PIEDRASREPOSEIDO

Liquida $25,000. Pue-blo. Casa 2h y 1b (más parking) y apto. 1h y 1b. (787)446-8855 • (787)381-1402 EO1939-42 (42233) (5+11.5%) [AL0230]

JUNCOSURB EXT. JARDINES

DE BARCELONA¡GRAN OPORTUNIDAD

DE COMPRA!Se Vende Residencia de Esq. de 3h y 2b. Calle sin salida. PV: $109,995 OMO! Cuenta con: marq ext. con portón eléctrico, s,c, linda cocina, a/c, laundry interior, storage, patio 310 mts verjado! Tel.(787) 478-2628 Abigail Lic. C17134.EO1941-43 (41761) (5.00)

NAGUABOSIN $$$

BO DAGUAOTe regalo todos los gas-tos. Solo paga la tasación $500 y pagas $350 de hip. Mens. 3h y 1b. No alquiles, quédatela. (787) 381-1402 • (787) 446-8855 EO1939-42 (42233) (5+11.5%) [AL0230]

SE VENDECAGUAS

PARQUE DE BONNEVILLEApto de 2h,1b, 1 esta-cionamiento. Excelente ubicación, cerca d cen-tros comerciales, acceso controlado. Precio $105k Info. (787) 645-6388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]

LUQUILLOBRISA DE VILOMARBello apto. Studio a pa-sos de la playa, centros comerciales, restauran-tes entre otros. Se vende totalmente amueblado, con acceso controlado a precio de tasación: $95K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]

ALQUILER O VENTAHUMACAO

TIERRA DEL SOLApto en 2do piso, 3h, A/C en master, 2b, s/c/c, con estufa, nevera, microonda, extractor de grasa, laundry con lavadora, secadora, balcón, 2 estacionamien-tos, piscina. Se acepta Plan 8 Info. (787) 525-1715 EO1940-43 (42244) (5.00)

HUMACAOCENTRO DEL PUEBLO

SE ALQUILAApto Studio. Incluye agua y luz. $350. Comunicate con el Sr. Rodriguez al (787)852-2338 EO1788* [F01]____________________

HUMACAOBO MABU

SE ALQUILACasa de 3h,2b. No fianza. Info. llamar al (787)308-9396 EO1839-42 (42236) (5.00) [AF0127]____________________

HUMACAOLOS ROSALES

CALLE 3 G-5Se alquila hermosa residen-cia, doble marquesina, am-plia terraza, 3h con a/c, 2b, estufa, cuarto desahogo, 2 balcones, cerca de todo. $650 mensual. (787)366-0721 EO1939-42 (42239)(5+11.5%)____________________

SE ALQUILAHUMACAO

BO. CANDELEROApto de 2h, 1b, s/c/c. In-cluye agua y luz. Renta $550.00. Se acepta Plan 8 Info. (787) 525-1715 EO1940-43 (42244) (5.00)____________________

HUMACAOBO BUENA VISTA

SE ALQUILA INDIVIDUAL

Casa de dos plantas al lado de Bartola López. El 1er nivel incluye 4h,s,c,2b, marquesina para 2 autos, patio en cemento. 2do ni-vel incluye: 3h,b,s,c,c, an-tesala. Se acepta Plan 8 o privado. Para más info. (787)908-4254 • (787)983-1195 EO1941-44 (42250) (5+11.5%)____________________

HUMACAOURB VILLA PALMIRA

SE ALQUILACasa de 3h,2b,s,c,c, cuarto de desahogo y laundry, te-rraza, balcón. 450 metros. Excelentes condiciones. Aprobado por Plan 8 Fe-deral. Vista al mar. Info. (787)221-3484 EO1941-43 (41753) (5+11.5%)____________________

SE ALQUILAAPARTAMENTO

VILLA HUMACAO2 hab, s/c/c/b y laundry. Info Sra. Flores (787) 734-2156 Lunes a Sá-bado 8:00-6:30pm / de lunes a domingo 787-942-7814 EO 1941-43 (41755) (5.00+11.5%)____________________

HUMACAOBO COTTO MABU

SE ALQUILACasa de 3h,b,s,c,c, amplio estacionamiento, área para actividades. A 5 mins. de la salida del expreso y del Hospital Ryder. Se acepta Plan 8. Llamar al (787)649-5698 EO1941-43 (41756) (5+11.5%)____________________

ALQUILERHUMACAO

FRENTE A LA PISTA DE HACER EJERCICIO

PATAGONIA Apto en 1er piso de 1h con A/C,b,s,c,c, laundry, estacionamiento bajo techo con portón. $350 para 1 persona. Incluye agua. A 1 min. del pue-blo, UPR, centros comer-ciales y autopistas. Info. (787) 364-4029 Sr. Díaz EO1941-43 (41759) (5+11.5%)____________________

HUMACAOVILLA HUMACAO

CALLE 5, L-105SE ALQUILA

Apto. con s,c,c,b. Ideal para persona sola. Lu-gar privado y tranquilo. Tel. (787)649-9617 • (787)852-2026 EO1941-44 (41760) (5+11.5%)____________________

HUMACAOURB. LAS LEANDRAS

RENTO CASA Por Sección 8; 3h,1b,s/c, balcon, gabinetes nue-vos, marquesina, verja y calentador de agua. Llamar a 787-636-1356. EO1941-43 (41765) (5+11.5%)____________________

HUMACAOURB ARBOLEDA

SE ALQUILARes.de3h,2b, nevera, estufa, A/C central, área recreativa con piscina, control de acceso. Alqui-ler privado o Plan 8. Para mas info. (787)398-4181 Sr. Ortiz. EO1942-45 (41771) (5+11.5%)____________________

HUMACAOURB LAS LEANDRASCALLE 19 BLOQUE K12

SE ALQUILACasa ready para uso. Re-cién pintada. 3h,2b,s,c,c, gabinetes, entre sala, patio, de esquina, muy cómoda. Se acepta Plan 8. Info. (787)484-3027 EO1942-44 (41773) (5+11.5%)

LAS PIEDRASBO COLLORES

SEC GASPAR PALOUSE ALQUILA

En 1er piso Apto. De 3h,2b,s,c,c, terraza, mar-quesina. Se acepta Plan 8. Info. (787)306-5940 • (787)733-5492 EO1939-42 (42222) (5+11.5%)____________________

LAS PIEDRAS BO COLLORES

SE RENTAN APTOSDe 1, 2 y 3h. $375, incluye agua y luz. Para más info. lla-mar al (787)308-9396 EO1839-42 (42237) (5.00) [AF0127]________________________

LAS PIEDRASBO TEJAS

SE ALQUILAApto. en perfectas con-diciones, acabadito de pintar, A/C, incluye agua, estufa, nevera, lavadora, cama, gavetero y barra, totalmente privado. No requiere depósito. Precio a discutir. Info. (787)207-9223 • (787)733-5512 EO1940-42 (42094) (cre)________________________

BO TEJAS LAS PIEDRAS

SE RENTA CÓMODO Y MODERNO APTO.

De 2h,1b,s,c,c. Renta: $350.00, incluye agua y luz. Para información comunicarse con To-más al 787-914-5954 EO1940,42-43 (42246) (5+11.5%)____________________

LAS PIEDRASBO TEJAS

SE ALQUILAApto. de 1h,1b. Incluye nevera, estufa y cama. $380 mens. Requiere fianza. Incluye agua y luz. Info. (787)210-5318 EO1941-43 (41762) (5+11.5%)

JUNCOSAREA EXCLUSIVA

CARR 928 KM-1 HM-0Se alquila aptos. De 1 y 2h,b,s,c,c, a minutos del pueblo, agua y luz incluida. Para más info. (787)633-7942 EO1941-44 (42249) (5+11.5%)

GURABOCARR. 943 KM2.2

CELADACasa remodelada de 2habs amplias,1b,s,c,c, laundry y estacionamien-to para 2 autos. Lugar seguro, ideal para hospe-daje, persona sola o ma-trimonio con 1 hijo. Cer-ca de todo a 5 mins. de la 30. Renta: $500. Info. (787)360-6752 EO1941-43 (41768) (5+11.5%)____________________

GURABOBO RINCONSE ALQUILA

Apto cómodo y en bue-nas condiciones. Am-biente tranquilo. Para persona sola o matrimo-nio. No mascotas. Inclu-ye luz y agua. Un mes de renta no fianza . Info. (787)685-7626 • 737-4667 EO1942-44 (41774) (5+11.5%)

Periódico El Oriental 27 de abril de 2016 25

NAGUABOPLAYA HÚCARES

ALQUILER Res. de 4h, 1b, sala, co-cina. Renta $350 + Fian-za. Patio amplio. Losa italiana. Info. (787) 672-8284 • (787) 874-4890 EO1940-42 (42243) (5+11.5%)____________________

NAGUABORODRIGUEZ APTS. & RESORTSe rentan aptos. con s,c,c, agua y luz inclui-dos. Área recreativa con cancha, columpios, área para caminar, 2 piscinas, gacebos, salón de activi-dades, planta eléctrica, control de acceso, facili-dades para impedidos y no pagas fianza. Apto. de 1 hab.: $375, de 2 habs. $425 y de 3 habs. $475. Estamos localizados en Naguabo, a 10 mins. de Fajardo y de Huma-cao. Para info. llamar al Sr. Rodríguez al (787) 874-2375 ó Accesar a: doñaanaresort.com EO1874-1951 (6.50) [DJ0007]

ALQUILER • CIDRAURB MONTE VERDERes. De 3hab, 2b, s/c/c. Solar de 1,000 metros, vista panorámica. Bo. Certeneja. Renta $800. Info. (787) 645-6388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]____________________________________________

YABUCOAPrecioso apto. estudio, equi-pado. Incluyo nevera, estu-fa, cama queen, microon-das, fregadero, gabinetes, closet en espejo, TV 32” plasma, A/C, planta eléc-trica, tanque de agua, par-king, finca privada y man-tenimiento de áreas verdes. $300 mens. Céntrico en el pueblo de Yabucoa. Info. (787)962-2743 EO1939-42 (42221) (5+11.5%)___________________

YABUCOASE ALQUILA

Espectacular residencia, 3h,s,c, laundry, planta eléc-trica, tanque de agua reserva con bomba, mantenimiento áreas verdes, ½ cuerda de terreno con finca privada. Opción a compra $475. Info. (787)962-2743 EO1939-42 (42221) (5+11.5%)______________________

YABUCOASE ALQUILA APTO.

Ambos de 2h,s,c,c,. Info. (787)373-0125 EO1940-42 (42240) (5+11.5%)

MAUNABOALQUILER

VILLAS DEL FAROPh amueblado, 3h, 2b, s/c/c, lavadora, secadora, 2 estacionamientos, área piscina, cancha, gimna-sio, área recreativa. Info. (787) 525-1715 EO1940-43 (42244) (5.00)________________________________________

HUMACAOREPOSEIDO

Edificio, ideal para iglesia y/o alquileres. 3 niveles, 20 cuartos, 10 baños, mucho parking. Enorme, liquidan $69,000. Bo. Te-jas. 1,768 m2. Inversio-nistas (Cash). (787)446-8855 • (787)381-1402 EO1939-42 (42233) (5+11.5%) [AL0230]________________________

HUMACAOBO. CANDELERO

SE ALQUILA O SE VENDE LOCAL COMERCIALEstacionamiento, accesi-ble al público. Info. (787) 525-1715 EO1940-43 (42244) (5.00)

LAS PIEDRASSE VENDE O SE RENTA

PANADERÍA CAFETERÍA PIZZERIA

Esquina de Tejas, con equipo. Ready para tra-bajar, establecida por muchos años. Carr. 917, Esquina 183, Salida a San Lorenzo, frente a la rotonda. (787)484-3027 EO1942-44 (41773) (5+11.5%)___________________

Page 38: Periódico El Oriental, edición 1942

LCDO. MANUEL A. RIVERA LUGO (787) 543-3189.

Herencias, divorcios, di-visión de gananciales, pensiones alimentarias, notaría y otros. ¿Vives en un terreno ajeno o de herederos y quieres ponerlo a tu nombre?, ¿te divorciaste y sigues en comunidad con tu ex pareja?, ¿quieres donar-le una propiedad a tus hi-jos o disponer sobre tus bienes cuando fallezcas? Llámame para concertar una cita y aclarar todas tus dudas. EO1939-42 (42229) (14.00)____________________

AMARIS CÁEZ RIVERAABOGADA- NOTARIO

(787) 718-0454Frente UPR Humacao, *herencias, *Declaraciones Juradas, *Declaratoria de Herederos, *Capitulacio-nes, *Testamentos, *Daños, *Escrituras. L-V 8:30-5:30/ Sábados hasta 12md, o por visitas en otros horarios. ¡Te visitamos en el Hogar! EO 1633* (7.00)-[AF0004]

INGENIEROTramitación de permisos, Legalización de Cons-trucciones sin permiso, Planos, estimados de costos de Const., Su-pervisión de Obras en Const., inspección de Propiedades, Consulto-ría en General. Info. (787) 396-4669 EO 1940-43 (42247) (5+11.5%)

DECLARATORIA DE HEREDEROS

$250(No incluye sellos). Tra-mitación rápida. Visitas a domicilio. (787)391-1190 EO1939-42 (42232) (5.00)

SAN LORENZO14 CUERDAS

Con proyecto 32 solares. Terreno de desarrollo. Po-see encintado, carretera y cometidas. $250,000. Desarróllalo y gana $$$ (787) 381-1402 • (787) 446-8855 EO1939-42 (42233) (5+11.5%) [AL0230]

YABUCOABO PLAYITA

SEC. VILLEGAS CARR. 900SE VENDE

Solar de 750 metros. Sitio exclusivo. Info. Sr. Francisco Vázquez tel. (787)893-4746 • cel. (787)215-9094 EO1940-42 (42242) (5+11.5%)___________________

YABUCOATEJAS JAGUEYESSOLAR EN VENTA

1,745 m/c. llano, faci-lidades de agua, luz y teléfono. Todos los per-misos, listo para cons-truir. Puede dividirlo en dos solares, vender uno y construir en el otro. Info. (787)266-6647 Sr. A. Algarín. EO1941-44 (41752) (5+11.5%)____________________

YABUCOALOS VETERANOS

BO. PLAYA GUAYANESHermoso terreno de 2 cuerdas, completamente llano en sector privado y accesible al expre-so. Info. (787)528-2717 EO1906* [D16] [N/C]

SE VENDENFORD EXPLORER

Rojo obscuro, 1998. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]________________________

SE VENDEFORD LARIAT 2006

4 ptas., 4x4, roja, F/P, $18K OMO. Info. Sr. Rivera (787)217-7965 • (939)247-7806 EO1913* [R02-N/C]____________________

SE VENDE PONTIAC

GRAND PRIX SEBlanco, 1995. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]

JUNCOSREPOSEIDO!

EDIF COMERCIAL3 niveles. Liquida $59,000. Pueblo. 1er nivel: 2 loca-les comerciales. 2do ni-vel: apto. 3h, 1b. 3er nivel: apto. 2h,1b. (787)446-8855 • (787)381-1402 EO1939-42 (42233) (5+11.5%) [AL0230]

PROPIEDAD COMERCIALCAGUAS

AVE. LUIS MUÑOZ MARÍN(ANTES JARDÍN FINA)Solar d 447.40 metros, 3,500 p/c de construcción. Precio bien por debajo de tasación. Info. (787) 645-6388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]

HUMACAO COTTO MABU

GANGAURGE VENTA DE TERRENODe 1 3/4 cuerda en finca. Precio súper razonable con poción de financiamiento o plan de pago. Info. en el 610-401-5800 o 484-364-1440. EO1720* [F01]______________________

HUMACAOBO MARIANA

SE VENDESe sacrifica 1 cuerda de terreno. Sitio espectacular. Bajo tasación. Se aceptan ofertas. Info. (787)615-4943 EO1939-42 (42238) (5.00) [JF0148]____________________

HUMACAOSE VENDE

ALTURAS DEL FAROSolar con control de acce-so, vista panorámica, con 2,058 mts en $45K. Info. (787)852-5758 • (787)477-9110 EO1941-43 (41766) (5+11.5%)

LAS PIEDRAS• PUEBLOSOLAR

643 metros, calle sin salida y tranquila. Solo $19,000 cash. Construye a tu gusto. (787) 381-1402 • (787) 446-8855 EO1939-42 (42233) (5+11.5%) [AL0230]____________________

SE VENDE CAMION GMC1981, liviano. Stainless Steal. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]______________________

SE VENDE DIGGERAMARILLO

TREMENDA GANGAInfo. (787)559-1477 EO1840* [F01]____________________

SE VENDECamión pesado Internacio-nal 4000 series 4900-TKI con canasto 57’. Y Jet Ski Bombardier para 2 perso-nas. Info. (787)852-5758 • (787)477-9110 EO1941-43 (41766) (5+11.5%)

HUMACAOCEMENTERIO PAX CHRISTI

SE VENDE PANTEÓN

Nuevo, revestido, para 6 ca-dáveres. A mitad del precio actual ofrecido por Cemen-terio. Inf.787-366-2897 • 787-450-2113. EO1941-45 (41758) (5+11.5%)______________________

SE VENDELOTE

Para 2 cuerpos en el Ce-menterio Pax Christi, Hu-macao. Incluye 1 entierro pago. Lápida con bronce. Se vende juntos o separa-da. Info. Miguel A. López (787)285-4977 EO1942-45 (41770) (5+11.5%)

SERVICIOS•Te llevamos a citas mé-dicas, apagar tus cuen-tas, al supermercado, casino, etc., etc. •Cuido enfermos hospitalizados día y noche. Info. (787) 852-7843/ (787) 559-8443. EO-1524 (0405) [F01-LF] (N/C) ___________________

SERVICIOSHacemos viajes a toda la isla, citas médicas, supermerca-do, pagar cuentas, etc… Para más info. (787)532-3799 EO1721* (N/C) [F01]_______________________

DESCUBRA LOS BENEFICIOS DE UNA BUENA NUTRICIÓN

•Mejore su salud •Aumen-te su energía •Controle su peso. ¡Disfrute la vida al máximo! EVALUACIÓN Y ORIENTACIÓN GRATIS!!! Llame para cita: (787)319-6388 • (787)484-6388 EO1930* [D16] (N/C)______________________

SE ALQUILAN PANELES, GATOS Y PALOS. Información 787 -614-1981 • 567-1030 • 567-1033 EO1933-56 (42141) (5+11.5%)_____________________

GRATISPLACAS SOLARES

Todo Puerto Rico. Insta-ladas en tu casa. Pago de tarifa fija de luz, manteni-miento, instalación gra-tis. Info. (939)940-8042 EO1938,40,42 (42207) (5+11.5%)___________________

MUDANZASCamión cerrado. Tie-ne carrito, hand trook, colchas y liftgate. Para facilitar y proteger la mudanza. Cel. (787)615-7170 EO1939-42 (42227) (5+11.5%)___________________

BAJA DE PESO DE FORMA SALUDABLE

No batidas, no soya. Llama al (787)646-0944. http://bit.ly/3xfatlosspr para hombres y http://bit.ly/3xweightlosspr para mujeres. Apoyo y rece-tas deliciosas. EO1939-42 (42230) (10.00) [DF0296]___________________

SE VENDE O SE ALQUILA TIME SHARE

REPUBLICA DOMINICANA O se alquila semana a $500 para 4 personas. 787-646-0944 EO1939-42 (42230) (5.00) [DF0296]

Periódico El Oriental 27 de abril de 2016 26

Page 39: Periódico El Oriental, edición 1942

DRA. ROSA ENID GARCÍA BERRÍOSSICÓLOGA, LIC. 2061

Terapia de familia y pa-reja. • Hipnosis para controlar ira, fobias y emociones y alcanzar metas. • Mediación de conflictos. Centro de Psi-cología Holística. Tel. (787)649-4334 EO1927-77 (42060) (10.00) [DF0125]__________________

DRA. AILEEN E. SMITH

(787)852-1370WWW.DRAILEENSMITH.COM54, calle Padre Rivera, Hu-macao. Implantes, ortodon-cia, niños y adultos. Lunes a viernes • 7:15am a 3:00pm EO1939-42 (42230) (10.00) [DF0296]

BELLA EPOCA SALONPALMA REAL CENTRO

COMERCIALSE SOLICITAN

estilistas, barberos y téc-nica de uñas a tiempo parcial y completo. Tel 787- 672- 1986, 787- 608-8872, 787- 716- 4750. [email protected] EO1941-44 (41767) (5+11.5%)____________________

GURABOHOGAR SUSTITUTO DE DAMAS SHALOM SOLICITA PART TIMECuidadora o Enfermera. Con o sin licencia. Con vasta experiencia en otras instituciones. Re-ferencias y documentos al día. Disponibilidad de turnos y fines de sema-na. Info. (787)737-4667 • (787)685-7626 EO1942-44 (41774) (5+11.5%)

Periódico El Oriental 27 de abril de 2016 27

Humacao

María Luisa Cruz Cruz • Falleció el 19/abril/2016María Esther Castillo Alicea • Falleció el 19/abril/2016

Julio Martínez Rivera • Falleció el 23/abril/2016

Juncos

Wilfredo Cruz Arzuaga • Falleció el 22/abril/2016Agapito Lozada Rodríguez • Falleció el 23/abril/2016

Funeraria

Toñito Flores

AVON PONE DINERO EN TU

BOLSILLOInicia tu negocio como Representante de Ven-tas. Recibes GRATIS con tu primera orden un bolso con surtido de productos valorado en $40. Llama a Yvelisse, Líder Superior, al (787) 602-6220 EO1940-51 (42228) (5+11.5%)____________________

SE SOLICITAVENDEDORES

Para el Área Este. Ingre-sos sobre $2,000 al mes. Interesados en llamar al (787)258-4041 EO1940-42 (42248) (5+11.5%)____________________

BUSCO LÍDERES NUEVOS

MLM mundial, ropa y accesorios firmas re-conocidas. Tienda vir-tual. Comisiones, 8 bo-nos diferentes https://www.1fashionglobal.net/mhcrivas/home • Email: mhcrivas@gmail .com EO1942-45 (41769) (5+11.5%)___________________

Page 40: Periódico El Oriental, edición 1942

40Periódico El Oriental | 27 de abril de 2016

Surgen nuevas dinastías en la Miguel LuzunarisOtros equipos tratan de emular el dominio de los Angels de HumacaoPor Jorge L. PérezJPG Media Group

Hablar de la liga de béisbol juvenil Miguel Luzunaris, de Humacao, es hablar -al menos en años recientes- de los Angels de Humacao.

En los pasados dos años en particular, los Angels no solo han ganado el cam-peonato de la liga en sus categorías –U12 (menos de 12 años) y U13 (menos de 13)-, sino que han domina-do la Serie del Caribe para representar a la región en las series mundiales de la Little League.

Este año, los Angels, contando con el mismo núcleo de peloteros que

vienen ganando campeo-natos de la liga desde la categoría U6, acaban de conquistar la U14, tratando así, de mantener su impre-sionante racha victoriosa.

Pero hay otro equipo de esta liga que viene siguién-doles los pasos. Mientras que los Angels derrotaban, 4-2, a los Mets para ganar el campeonato de la U14 en los juegos de campeo-nato en el estadio Vitico León, del complejo Miguel Luzunaris en la Ciudad Gris, los Giants vencieron por nocaut, 20-0, a los Rivercats, para conquistar el cetro U12.

“Somos el equipo que le está siguiendo los pasos a

Foto

s: P

epo

Pere

ira /

JPG

Med

ia G

roup

Cientos de niños y jóvenes participan en esta liga demostrando sus habilidades y talentos para jugar béisbol.

los Angels”, dijo Kelvin Laboy, presidente saliente de la liga Miguel Luzuna-ris y, a su vez, coapoderado y codirigente -junto a Ed-gar López- de los Giants.

“Anteriormente también fuimos campeones de la Liga en U10 y U11”, explicó.

Los Giants comenzaron su participación en las fina-les estatales de la categoría el pasado 13 de abril en Luquillo, enfrentándose a los campeones de los demás municipios de la región.

La final nacional está señalada para jugarse en Carolina en junio.

El equipo que resulte campeón representará posteriormente a Puerto Rico en la Serie del Caribe, cuyo campeón pasará entonces a representar a la región en la Serie Mudial de la Little League en

Cada jugador sale al terreno al dar el máximo por su equipo para conquistar el anhelado campeonato de sus respectivas categorías.

Williamsport, Pensilvania, hazaña lograda por los propios Angels en 2014.

Los Angels, entretanto, comenzaron ya su parti-cipación en los torneos estatales de U14 en ruta hacia la Triple Corona de

Puerto Rico y el Caribe.Ahora, el objetivo es por

lo menos representar a toda la región en la Serie Mun-dial de la categoría U14, la cual se celebrará en agosto en Michigan.

“El equipo se ve muy

bien, con mucho entusias-mo”, dijo Roberto Cruz, dirigente de los Angels, equipo que, con pocas alteraciones en su personal, prácticamente ha ganado el campeonato de cada categoría en la Miguel Luzunaris –incluyendo los de 5-6, 7-8, 9-10, 11-12 y ahora 12-13.

“Es un equipo que está muy bien entrenado y con muchas ganas de volver a ganar el campeonato de Puerto Rico”, mencionó el dirigente.

“Nos hemos mantenido practicando tres veces a la semana y también hemos hecho muchos juegos de fogueo en los fines de semana en que no hemos tenido juegos en la liga”, agregó.

Durante la temporada re-gular de la Miguel Luzuna-ris, los Angels terminaron con marca de 25-0.

En la victoria decisiva sobre los Mets, Yadiel Santana abrió en la lomita por los ganadores, contan-do con la ayuda en relevo de Emanuel Rodríguez, mientras que el jardinero central Adrián Colón fue el factor clave en la ofensiva al conectar de 4-3.

Page 41: Periódico El Oriental, edición 1942

27 de abril de 2016

41

Los Brewers se proclamaron campeones de la categoría 9-10 años en la liga Miguel Luzunaris al derrotar por nocaut, 20-0, en tres entradas a los Bombers en la final.

El pelotero Andy James Cruz Lebrón, de los Pirates, forma parte de la cantera de talentos de la liga humacaeña.

Los tres formaron parte de la escuadra del año pasado, al igual que prácticamente todo el resto del equipo; 13 de los 14 jugadores repiten del con-junto que en 2015 ganó el campeonato nacional de la U13, conquistando luego el cetro caribeño en la Serie del Caribe para pasar a la Serie Mundial de Peque-ñas Ligas U13 (División Intermedia) celebrada en Livermore, California.

Oscar Burgos París, de nueve años de edad, fue el lanzador ganador de los Brewers en el juego de campeonato.

La única adición ha sido la del lanzador zurdo Rodríguez, quien remplazó en el roster al jardinero Abimael Torres.

En Livermore, el equipo no pudo avanzar a la segunda ronda como parte del grupo internacional, amasando un récord de 2-2 con victorias sobre Canadá e Islas Vírgenes y dos de-rrotas ante Corea del Sur.

El año anterior, los Angels hicieron el mismo

recorrido, ganando el cam-peonato nacional y caribe-ño de la U12 para avanzar a célebre Serie Mundial de Pequeñas Ligas en Williamsport, Pensilvania, donde tampoco pudieron avanzar a la segunda ron-da, venciendo a Venezuela y luego perdiendo ante Australia y Corea del Sur.

En las estatales de este año, los Angels, como campeones de Humacao, se medirán con los mo-

narcas de Cidra, Caguas, Guayama, Cayey, Luquillo, Canóvanas y Yabucoa, en un torneo que debe exten-derse durante las próximas tres semanas.

La final nacional se cele-brará en Yauco en junio.

Al igual que en años anteriores, el legendario exdirigente de la Selección Nacional de béisbol, el humacaeño José “Chema-ne” Carradero, figura en el cuerpo de coaches del

equipo.En las finales de las

restantes categorías se coronaron los Piratas en U6, los Yankees en U8 y los Brewers en U10.

El dirigente de los Brewers de Daguao lo es Javier Mendoza, un exju-gador del cuadro naguabe-ño, que participó 14 años en el Béisbol Doble A con Fajardo, Río Grande y Jun-cos, y que el año pasado se retiró después de jugar ocho años en la Clase A con La Playa de Humacao.

“Con este mismo equipo de los Brewers ganamos el año pasado el campeo-nato de la U9 en la Miguel Luzunaris”, explicó Men-doza.

Tanto en esa catego-ría, como en la U10, que ganaron este año por el mismo grupo de jugadores, posteriormente se hace una selección de los mejores jugadores de Humacao para representar en los estatales al municipio, dirigido por el dirigente del equipo campeón.

“El año pasado queda-mos subcampeones a nivel nacional”, recordó Men-doza.

La final de este año se celebrará en Yabucoa, y el

equipo que quede campeón representará a su vez a Puerto Rico en el Latino de U10, que se jugará también en Yabucoa con la participación de Venezuela y otros países latinoameri-canos.

En la final, los Brewers derrotaron por nocaut, 20-0, en tres entradas a los Bombers, apuntándose la victoria el lanzador estelar del equipo, Oscar Burgos París.

Oscar, quien en junio cumplirá 10 años, había ganado también el juego de semifinales la semana anterior.

“Yo también estuve en el equipo del año pasado”, dijo el joven lanzador, que reside con su familia en Naguabo, aunque son naturales de Humacao, al recordar el campeonato obtenido en U9.

¿Y también eras el mejor lanzador del equipo?, se le preguntó.

“Pues, sí”, concluyó sin titubear.

Foto

s: P

epo

Pere

ira /

JPG

Med

ia G

roup

Page 42: Periódico El Oriental, edición 1942

El evento se realiza para recaudar fondos para becas de estudiantes universitarios del sistemaRedacciónJPG Media Group

Exitoso el segundo Torneo Golf Clásico Toñín Casillas de la UPRH

4227 de abril de 2016

Universidad de Puerto Rico en Humacao, Dr. Efraín Vázquez Vera.

“Con ambas becas

con necesidad económica. En estos jóvenes está el futuro de Puerto Rico, y es donde debemos invertir”, añadió.

Vázquez Vera aprovechó la ocasión para agradecer el gran respaldo recibido por ciudadanos en su carácter personal, empresas y patrocinadores.

“Con su contribución, demostraron que tienen un compromiso auténtico con la educación y

El estudiante Andy J. López Oquendo, de Fisica Aplicada a la Electronica, participó en el torneo en Palmas del Mar; Doriceslis Roura, estudiante de la UPR Bayamón, fue la unica femina en competir en el Clasico Tonin Casillas de UPRH.

Humacao – El Palm Course de Palmas del Mar, ubicado en esta ciudad oriental, fue el escenario perfecto para que se celebrara con éxito la segunda edición del Torneo de Golf Clásico Toñín Casillas organizado por la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH).

El evento deportivo se realiza por segunda vez a beneficio del Fondo Dotal de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y para el Fondo para Estudiantes de Internacionalización Académica de la UPRH.

“Este torneo de golf tiene como meta recaudar ingresos para dos fondos de becas muy importantes dentro de nuestro sistema”, explicó el Rector de la

(De izquiera a derecha) Eduardo Rivera fue premiado por el rector de la UPR, Dr. Efraín Vázquez Vera y Toñín Casillas, junto a Hector Quiñones, quienes conquistaron el primer lugar.

Foto

s: S

UM

INIS

TRA

DA

S

(De izq. a der.) Enrique Suárez, obtuvo el segundo lugar en la categoria Callaway, y recibió el galardón de parte del rector de la UPR, Dr. Efráin Vázquez Vera y Toñín Casillas, al igual que su companero David Ferrer.

ofreceremos mayores oportunidades a estudiantes con un alto potencial académico y

Manuel Santiago y Germán Peña Haddock fueron dos de los representantes de la UPRH.

con ofrecerle mayores oportunidades a los estudiantes del recinto humacaeño” destacó el rector.

El torneo se jugó en la categoría scramble en pareja y fue una jornada muy amistosa entre los participantes, quienes disfrutaron de la camaradería y agasajos de parte de los auspiciadores del evento a lo largo de los dieciocho (18) hoyos.

“Este torneo de golf tiene como meta recaudar ingresos para dos fondos de becas muy importantes dentro de nuestro sistema”Dr. Efraín Vázquez VeraRector de la Universidad de Puerto Rico en Humacao

Page 43: Periódico El Oriental, edición 1942

Periódico El Oriental 27 de abril de 2016 43

¡Visítanos en Humacao, Juncos y Yabucoa donde encontrarás cientos de especiales más!

Page 44: Periódico El Oriental, edición 1942

www.facebook.com/superecono

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRABAJANDO PARA TU FAMIL IA

Tarjeta

Departamento de la Familia

de laFamilia**SVT = SURTIDO VARÍA POR TIENDA. ESPECIALES VÁLIDOS DEL 28 DE ABRIL AL 4 DE MAYO DE 2016. SOMOS DETALLISTAS. LAS VARIEDADES DE PRODUCTOS Y PRECIOS REGULARES ANUNCIADOS EN ESTE SHOPPER PUEDEN VARIAR POR TIENDA Y ZONAS GEOGRÁFICAS. ACEPTAMOS:

BÚSCANOS EN: WWW.SUPERECONO.COM

58¢lb.

*Límite de 2 perniles por cliente por compra en su empaque original.

Pernil de Cerdo Delantero

Cong. U.S.Reg. $1.49 lb.

Costillas de Cerdo“Pine Ridge” “Rib Strips”

Cong./US/Caja de 8 lbs.Reg. $9.99 caja *Límite de 2 cajas por cliente por compra

698Caja

C

A

J

A

D

E

8

l

b

s

.

Aceite de CanolaECONO*

Env. de 96 oz.Reg. $5.49 c/u

358c/u

*Límite de 10 pqtes. por cliente por compra. *Límite de 2 env. por cliente por compra. *Límite de 2 latas. por cliente por compra.

Gandules Verdes ECONO

Lata de 15 oz.Reg. 99¢ c/u

Arroz El Mago*Grano MedianoPqte. de 3 lbs.

Reg. $1.79 pqte.9

6

o

z

.

5

l

b

s

.

*Límite de 5 pqtes. de 5 lbs. por cliente por compra.

5/$5

Papas para Cocinar*Canadá

Pqte. de 5 lbs.Reg. $2.49 pqte.

Esp. $1.00 pqte.

98¢

Mayonesa Hellmann’sRegular o Light SVT**

Env. de 15 oz.Reg. $2.99 c/u

Esp.$1.67 c/u

*Límite de 3 env. por cliente por compra.

3/$5

c/u 68¢c/u

Masa de Yuca ECONO

Pqte. de 5 lbs.Congelada

Reg. $4.99

Tostones o Amarillos ECONOCaja o Bolsa de 2 lbs.Reg. $2.99 c/u Esp. $2.00 c/u 400

2X

5005X

398

Pimiento MorrónECONO

Lata de 14 oz.Reg. $1.49 c/uEsp. $1.00 c/u

Aceite de Oliva 100% Puro

ECONOLata de 16 oz.

Reg. $3.49

298