Periódico El Oriental, edición 1854

52
¡Todo el A ño! ¡Todo el Año! Los Mejores Especiales, La Mejor Calidad, Variedad, Frescura, Servicio y Precios Bajos Los Mejores Especiales, La Mejor Calidad, Variedad, Frescura, Servicio y Precios Bajos

description

20 de agosto de 2014

Transcript of Periódico El Oriental, edición 1854

Page 1: Periódico El Oriental, edición 1854

¡Todo el Año!¡Todo el Año!

Los Mejores Especiales, La Mejor Calidad, Variedad, Frescura, Servicio y Precios Bajos

Los Mejores Especiales, La Mejor Calidad, Variedad, Frescura, Servicio y Precios Bajos

Page 2: Periódico El Oriental, edición 1854

2 Periódico El Oriental 20 de agosto de 2014

Page 3: Periódico El Oriental, edición 1854

Periódico El Oriental 20 de julio de 2014 3NOTICIAS

DEPORTES

SALUD

Imponente el ‘pitcheo’ de Mariana

P/48

Con vida la fusión de Roosevelt Roads y Puertos

P/11

Javier MendozaTaladores de Mariana

Agosto Mes de Salud Oral en Puerto Rico

P/21

Narden Jaime EspinozaRepresentante

Page 4: Periódico El Oriental, edición 1854

DTOP impulsa a empleados a retractarse de acusasiones a Director regional Un corre y corre se formó en las oficinas centrales y regionales del DTOP luego de que trascendieran señalamientos contra el ingeniero Gabriel Rivera por parte de los empleados

Por Vilmar Trinta Negró[email protected]

Luego de que El Oriental diera a conocer los detalles sobre una carta enviada al Secretario de Transportación y Obras Públicas por un grupo de empleados de la región de Humacao donde estos alegan actos de acoso laboral por parte del director, Gabriel Rivera Cintrón, se formó un revuelo en la agencia y realizaron varias reuniones donde enfrentaron a los empleados y hasta le solicitaron que se retractaran de lo que habían suscrito en la misiva.

La carta inicial enviada al secretario Miguel Torres con fecha del 13 de junio y entregada también al representante Narden Jaime y al senador Jorge Suárez fue acompañada de 39 firmas de empleados de un total de 44. La comunicación hace referencia a supuestos actos de acoso laboral y solicita una intervención inmediata de los directivos para que busquen alternativas que redunden en beneficio para los empleados.

Transcurridos dos meses de haber entregado la carta, no fue hasta que se publicó en este medio que el director del DTOP Gerardo Irizarry llamó la atención del presidente de la unión Acción Laboral Unitaria y Defensora (ALUD) para cuestionarle lo que pasaba con su matrícula en la región de Humacao y lo trascendido en prensa.

Así lo confirmó el presidente de ALUD,

Juan Carlos Rodríguez quien hizo entrega a El Oriental de otra carta dirigida a Gabriel Rivera Cintrón y firmada por 31 empleados en la que le piden disculpas. “Sirva la presente para disculparnos públicamente con los otros Directores de la Agencia que pudieran haber sido afectados por comentarios irresponsables que lo único que lograron fue manchar la reputación de un servidor público y de su familia”.

Curiosamente las firmas pertenecen a los mismos empleados que firmaron la primera carta donde exponen las diferencias con el Director regional. Aunque, El Oriental supo que un empleado no quiso suscribir la carta donde el grupo se retracta de los señalamientos a Rivera Cintrón y al parecer intentan darle una reprimenda.

Según fuentes, el Director a nivel central, Irizarry, les puso como condición a los empleados que se retractaran de lo dicho y entregaran esa carta a El Oriental el viernes pasado antes de las 4:00 de la tarde. De lo contrario todos iban a ser sancionados porque la información trascendió al medio.

“Yo no sabía de la carta que fue enviada en junio alegando el acoso laboral y me entero cuando Irizarry me llama para preguntarme sobre las expresiones que habían salido en prensa. Definitivamente los procesos no fluyeron como está establecido esto se pudo haber evitado si nos hubiesen puesto en conocimiento”, dijo el

Presidente de ALUD.A preguntas sobre

si fueron obligados a retractarse y a entregar la carta de disculpas a este medio con un límite de tiempo establecido, Rodríguez intentó aclarar que fue un acuerdo al que llegaron ambas partes para evitar se les aplicara a los empleados el reglamento interno de normas y conducta como medida disciplinaria. Sobre el tiempo de entrega, asintió con la cabeza.

Por otra parte, las firmas de los tres delegados de la unión Andrés Acosta, Víctor Peña y José A. Martínez aparecen en la primera carta suscribiendo las declaraciones sobre las alegadas diferencias y el acoso laboral y también aparecen en la carta

donde piden disculpas y se retractan. A preguntas sobre porqué cambiaron de parecer de un momento a otro, tanto Andrés como Víctor alegan que fueron engañados.

De hecho, uno de los párrafos de la carta lee “Los aquí firmantes, que somos los que bajo engaño firmamos la carta publicada, que carecía de fundamentos, le pedimos disculpas a usted en su carácter personal y a su familia y le agradecemos por la deferencia que ha tenido con nuestra organización. Concluimos que todos los alegatos presentados en la carta son falsos y malintencionados”.

Acosta, dijo que firmaron un papel en blanco y que se les indicó que las firmas iban a acompañar una

carta que sería enviada al senador Jorge Suárez para pedirle ayuda para lograr mejores condiciones de trabajo. Pero resultó que la carta fue dirigida al secretario con otro mensaje, según explicó el también delegado de ALUD.

Este medio cuestionó al Presidente del gremio porque no tenía conocimiento de las situaciones internas cuando sus delegados estaban informados y este aceptó que no se trabajó con la situación como debió haber sido.

Además, dijo que la unión defenderá aquel empleado que no haya querido firmar la última carta que los directivos del DTOP pusieron como condición, en cualquier

El empleado y delegado Andrés Acosta y el presidente de ALUD, Juan Carlos Rodríguez dieron detalles sobre las reuniones celebradas en la agencia la pasada semana.

foro para defender los derechos del empleado.

De otra parte, resta investigar porqué el DTOP no reaccionó inmediatamente que recibió la carta de los señalamientos el 13 de junio y esperó dos meses después que salió en prensa para llamar la atención de los empleados no para resolver las situaciones internas sino para señalar y amedrentar por llevar el caso a la prensa.

El Oriental realiza gestiones con el DTOP para una reacción y aunque el ingeniero Gabriel Rivera Cintrón dijo estar disponible no fue autorizado por la oficina central. Estos designaron a Germán Irizarry para la entrevista que aún no se ha concretado.

Periódico El Oriental | ��� ��� ������ ��� �������� ��� ������ ��� ����� 4

Page 5: Periódico El Oriental, edición 1854

La Oficina del REgistro Demográfico ubicaba en el CDT de Las Piedras por lo que el gobierno central no incurría en gastos de renta, según indicó el alcalde Micky López.

Las Piedras se queda sin Registro DemográficoAlcalde y Representante exigen a Salud la reapertura

Por Vilmar Trinta Negró[email protected]

La Oficina de Registro Demográfico que ubica en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de de Las Piedras amaneció cerrada el pasado lunes luego de que el Departamento de Salud tomara la decisión sin mediar comunicación con el alcalde, Miguel “Micky” López Rivera.

Al menos así lo denunció el Alcalde, quien dijo estar sorprendido con la movida. Indicó que se enteró en la tarde del viernes anterior y todavía ayer martes, el Departamento de Salud (DS) no había emitido una explicación sobre el cierre.

“Me enteré el viernes y esta mañana la encargada Sonia Torres llamó al personal para que le hicieran entrega de la llave porque las oficinas estarán cerradas a partir de hoy definitivamente y a ella la trasladaron a Humacao”,

expresó Rivera López el lunes en la mañana.

La oficina, que no solo recibe a los residentes de Las Piedras, sino que da servicio a otros pueblos operaba con tres empleadas incluyendo a la encargada. Las otras dos empeladas son municipales por lo que el Alcalde tendrá que reubicarlas en otras oficinas.

Precisamente, en entrevista con El Oriental el pasado mes de julio, la administradora del Registro Demográfico confirmó que todas las oficinas de la Isla iban a ser evaluadas para luego decidir cuales podrían cerrar como medida de ahorro económico luego de que el presupuesto de la agencia sufriera una reducción considerable. Sin embargo, nunca mencionó la oficina de Las Piedras como posible candidata al cierre. ASDRE dijo que evaluarían aquellas que tenían rentas costosas y las que operaban con un solo empleado.

El Alcalde solicitó públicamente una reconsideración al DS para que permanezca

abierta y se comunicó con el senador Jorge Suárez quien se comprometió a investigar y a realizar las gestiones con la agencia para los detalles de las razones.

De acuerdo con Rivera López la oficina no representa un gasto para el DS ya que el Municipio asume los costos de las instalaciones y además le proveyó dos empleadas para el funcionamiento. “La eliminación de estos servicios es totalmente incomprensible”, sostuvo Micky.

Por su parte, el representante Ángel Peña Ramírez se unió al reclamo de reabrir la oficina y catalogó como indignante la decisión. Advirtió que estará sometiendo una resolución de investigación con el fin de que salgan a la luz las razones. Asimismo, manifestó que espera que no sea una decisión política por ser Las Piedras un municipio liderado por el Partido Nuevo Progresista.

El Oriental solicitó una reacción del DS y no estuvieron disponibles al momento.

20 de agosto de 2014

5

Page 6: Periódico El Oriental, edición 1854

6

Confirma auditoría a Asociaciones Recreativas de Humacao

Policía ocupa residencial en Las Piedras

El director de la Oficina de Auditoría Interna, Luis González Rodríguez dijo que las 33 asociaciones serán auditadas.

Auditor Interno admite que hallaron deficiencias en una evaluación preliminar

Por Vilmar Trinta Negró[email protected]

El director de la Oficina de Auditoría Interna del Municipio de Humacao, Luis González Cruz, confirmó en entrevista para El Oriental que tiene asignada una auditoría dirigida a las Asociaciones Recreativas, exclusivamente, durante este año fiscal, tras detectar ciertas irregularidades en una evaluación preliminar que realizó la dependencia.

González explicó que hubo una auditoría de donativos y escogieron al azahar ocho asociaciones recreativas para evaluar si estaba integrada la composición, si rendían informes, entre otras cosas y encontraron deficiencias.

“Cuando vimos las deficiencias me reuní con el Alcalde y realizamos el plan de trabajo para asignar una auditoría dirigida a las asociaciones recreativas. Vamos a auditarlas a todas. Lo que hicimos con las ocho asociaciones fue una evaluación preliminar para medir el peso o necesidad de una auditoría de lleno y más completa”, explicó el Auditor.

El Director no precisó cuando inician los trabajos pero indicó que tan pronto la auditora asignada se libere de algunos trabajos que quedaron pendientes del pasado año fiscal iniciará con los procesos. “Vamos a iniciar un proceso normal de auditoría que regularmente tarda de tres a cuatro meses”.

El Auditor aclaró que por el momento no hay ninguna investigación pero aceptó que han recibido varias quejas y planteamientos de personas que requieren un poco más de atención del Departamento de Recreación y Deportes que es el que regula a las asociaciones.

“Hemos tenido acercamientos de personas que en algún momento estuvieron a cargo de la asociación u otras

que son elegidas para la directiva y no reciben los informes financieros. Presentan problemas con la transición de las directivas, entre otras cosas. Las investigaciones surgen del trabajo de auditoría. Vemos que áreas presentan deficiencias e incumplimiento y si hay una desviación pues se realiza una investigación especial”, detalló.

González añadió que el trabajo que realiza el auditor interno es similar al del Contralor. Pero solamente tienen jurisdicción cuando hay mal uso de fondos públicos. Y en el caso de que sean fondos legislativos solamente pueden referirlo al Contralor.

“Las investigaciones especiales se trabajan más aceleradas que una auditoría porque tenemos

que evitar que si se promulga desaparezcan documentos y otras cosas que son fundamentales para llevar el caso. Por eso es importante establecer la diferencia entre una investigación y una auditoría”, abundó. “Si hay mal uso de los fondos que provienen de las actividades que cada asociación realiza pues eso se considera privado y tendría que ir a otro foro legal. En esos casos tenemos ciertas limitaciones”, sostuvo.

Hace algunas semanas el Coordinador de las Asociaciones Recreativas de Humacao, Fermín Cardona adelantó a El Oriental sobre esta auditoría tras explicar el nuevo reglamento que ya entró en vigor que establecerá un contrato entre el municipio y las asociaciones.

El superintendente de la Policía, coronel José Caldero, ordenó presencia policiaca de forma indefinida en el residencial April Gardens I.

El superintendente de la Policía, coronel José Caldero informó el martes, que tras el incidente ocurrido en el residencial April Gardens I de Las Piedras y en cumplimiento a la orden recibida por el gobernador Alejandro García Padilla, estará destacando presencia policiaca de forma inmediata e indefinida en esa comunidad.

“Es muy lamentable lo ocurrido hoy en este residencial de Las Piedras. Nuestros oficiales fueron allí a ejercer su responsabilidad en una intervención de drogas y en cumplimiento a su deber ministerial, no esperando más violencia. Rogamos por su pronta recuperación y les extendemos nuestra solidaridad tanto a ellos como a sus familiares”, expresó el superintendente en un comunicado de prensa.

La misma estará respaldada por personal del Departamento de la Familia para garantizar así la seguridad y bienestar de sus residentes.

La secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón explicó que personal de su agencia proveerá apoyo a los residentes de esta comunidad a través de los Centros para la Paz y Apoyo Familiar, mediante la capacitación de Promotores de Paz. Estos son voluntarios residentes de la comunidad que serán adiestrados por el Departamento de la Familia.

Dos agentes adscritos a la División de Drogas de Humacao resultaron heridos de bala mientras realizaban una intervención en el residencial April Garden, ubicado en la carretera 917, en esta municipalidad.

20 de agosto de 2014

Foto

: Lui

s D

e Je

sús

Rey

es

Page 7: Periódico El Oriental, edición 1854

Periódico El Oriental 20 de agosto de 2014 7

Page 8: Periódico El Oriental, edición 1854

8 Periódico El Oriental 20 de agosto de 2014

Horario dom. 11:00 am -7:00 pm

Horario dom. 11:00 am -7:00 pm

Horario dom. 11:00 am -7:00 pm

Horario dom. 11:00 am -8:00 pm

Horario dom. 11:00 am -8:00 pm Horario dom.

11:00 am -7 :00 pmHorario dom.

11:00 am -7:00 pmHorario dom.

11:00 am -8:00 pmHorario dom.

11:00 am -7:00 pmHorario dom.

11:00 am -7:00 pmHorario dom.

11:00 am -8:00 pmHorario dom.

11:00 am -8:00 pm

Sup. del EsteFAJARDO

Tel. 655-1096

¡Conveniente horario los domingos!Visitanos en ralphpr.com para más información

PROVISIONES

Variedad64 oz.Reg. $2.99 c/u

WELCHITO

3x5003x500Variedad, bolsa 12 a16 oz., Reg. $2.49 c/u

CEREALESMALT-O-MEAL

2x4002x400

Variedad 64 oz.Reg. $2.99 c/u

JUGOS MISTIC O MOTT’S

2x5002x500

Export SodasOriginal, 28 oz.Reg. $4.99

GALLETAS ROVIRA

399399Variedad, 12 oz.

Reg. $1.49 c/u

SALSA SPAGHETTI GOYA

5x5005x50012 oz.Reg. $3.59

CORNED BEEFCEDEIRA

299299

Instantánea, Hierro, Canela, 330 gms.Reg. $2.99 c/u

AVENA QUAKER

2x5002x500Variedad, Botella 1.75 lt., Reg. $1.39 c/u

PEPSI COLA, SEVEN UP,SUNKIST, MOUNTAIN DEWPROVISIONES

SUNKIST, MOUNTAIN DEW Instantánea, Hierro, Canela, 330 gms.

5x5005x500

Coloradas, Rosadas, Pintas, Blancas o Garbanzos15.5 oz., Reg. 85¢

HABICHUELAS CASERA

59¢59¢

96 oz.Reg. $6.99

ACEITE KING GOURMETMAIZ O CANOLAACEITE KING GOURMETACEITE KING GOURMET

449449

ARROZGOYAGrano Mediano Pqte. 3 lbs.Reg. $1.59 c/u

4x5004x500

De polloOriginal o Light5 oz., Reg. 79¢ c/u

SALCHICHASCARMELA

10X59910X599

Page 9: Periódico El Oriental, edición 1854

Periódico El Oriental 20 de agosto de 2014 9

Especiales tambiénaplican a

Humacao, Centro Comercial San Jos

PROVISIONES

Variedad, no incluye Parcha, 59 oz.Reg. $1.69 c/u

BEBIDAS GOLDEN

6x5006x500Regular o Light, Spread Bowl 15 oz., Reg. $2.69

MARGARINA COUNTRY CROCK

199199

Jamón Cocido rebanado o Pechuga de Pavo14 oz., Reg. $3.79

NUMEAT 14 oz.

299299

US #1Reg. $1.59 lb.

TOMATES PARA ENSALADA

79¢lb.79¢lb.

Res, Beef Patties 1.5 lbs.Reg. $2.69 c/u

HAMBURGER EL CRIOLLO

2x4002x400

QUESO VELVEETASlices, Original, Blanco12 oz., Reg. $2.99 c/u

2x4002x400

FILETE DE BASAEARLY DAWNIQF, Cong. VietnamReg. $5.99

Pqte. 2 lbs.

499499

IQF, Sin hueso, Sin Piel, Cong. USPqte. 4 lbs., Reg. $9.99

PECHUGAS DE POLLO PICO AMARILLO

LECHÓN PARA MECHAR

Cong. USReg. $3.19 lb.

TERNERA PARAFRICASE

199199

899899

MUSLITOS Y CADERAS DE POLLO GEORGE’S FARMSIQF, Cong., USPqte. 4 lbs. Reg. $6.99

399399399

Fresco de ResNicaraguaReg. $5.29 lb.

299299

Primer Corte, Cong. US, Reg. $1.69 lb.

CHULETAS DE CERDO

129129

Ó

Page 10: Periódico El Oriental, edición 1854

Peligro en carretera de YabucoaVecinos del Sector La

Pica en Yabcuoa alertan a las autoridades sobre el peligro inminente que representa la carretera PR-3 que discurre en ese sector debido a que hay varios hoyos y ha comenzado a colapsar la vía.

Además, reclaman acción urgente de la Autoridad de Carreteras y Trnsportación. La condición de la carretera es crítica y podría ocasionar un accidente.

Page 11: Periódico El Oriental, edición 1854

SERVICIOS LEGALES Y NOTARIALES LIC. RAÚL PÉREZ

(Precios regulares, sujetos a cambio. No incluye sellos.) 7-10-14

SERVICIO DESDE SERVICIO DESDE

Declaratoria de Herederos $300.00 Testamento $600.00

Affidávits-Declaraciones Juradas $ 10.00 Escritura de Donación $500.00

Poder por Affidávit $ 50.00 Escritura de Compraventa $400.00

Emancipación $ 75.00 Acta de Edificación $500.00

Contrato de Arrendamiento $ 75.00 Escritura de Poder $200.00

Instancia al Registrador $200.00 Cancelación de Hipoteca $250.00

Cambio de Chapa $ 25.00 Escritura de Hipoteca $300.00

Traspaso de Auto por Herederos $ 25.00 Capitulaciones Matrimoniales $150.00

Affidávits – Vehículos y Licencias $ 10.00 Acta de Hogar Seguro $150.00

Affidávits Ley de Armas $ 10.00 Protocolización de Poder $300.00

52 Celis Aguilera, Fajardo 787-360-0683

Con vida la fusión de Roosevelt Roads y Puertos

Ocho compañías interesadas en invertir en Roosevelt Roads

Aunque a principio de este mes la asesora en desarrollo económico del gobernador, Alejandro García Padilla, Geraldine Fernández Rodríguez, aseguró que este había retirado su endoso al Proyecto de la Cámara 1928, que pretende eliminar la Autoridad de Redesarrollo de Roosevelt Roads, y junto al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó reiteraron su apoyo a la medida que extiende la vigencia de esta agencia, ahora resulta que el acuerdo no se ha concretado.

Al menos así lo dijo el representante coautor de la medida, Narden Jaime

Espinosa quien admitió que no ha dialogado con el Gobernador sobre el tema pero insistió en que el proyecto seguirá su curso en vías de conseguir la aprobación en el Senado.

“Tenemos una reunión con (Alberto) Bacó donde nos van a traer unas sugerencias para el proyecto. Lo importante, sea con este proyecto o con cualquier otro, es que queremos que el desarrollo de esos terrenos ocurra ya. Vamos a

esperar a ver cuales son las sugerencias, pero el proyecto va. Tiene todos los elementos para beneficiar a la gente de Ceiba, Naguabo y toda la zona este y ya fue aprobado en la Cámara queremos verificar que otras áreas quieren cubrir para que sea aprobado en el Senado”, dijo el mismo día en que comenzó la segunda Sesión Legislativa del año.

Cabe señalar que el Gobernador no se ha expresado públicamente sobre el supuesto retiro de su endoso a la fusión de Roosevelt Roads con la Autoridad de Puertos. Mientras líderes comunitarios esperan que la administración cumpla su palabra, en el Senado avanzan los trabajos para discutir la medida en el pleno y amarrar los votos a favor.

Por Vilmar Trinta Negró[email protected] La Autoridad para el

Redesarrollo de Roosevelt Roads anunció que ocho entidades respondieron a la Solicitud de Credenciales (RFQ, por sus siglas en inglés) para Master Developers publicada el 30 de junio de 2014. Estas entidades radicaron sus respectivas declaraciones de credenciales o “statement of qualifications” según la fecha límite del 14 de agosto de 2014, según establecida en el documento oficial del RFQ. La Autoridad recibió credenciales de diversos países, incluyendo Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Puerto Rico.

La preselección de las ocho entidades que hicieron llegar sus credenciales se efectuará en o cerca del 26 de agosto de 2014. Estos,

a su vez, participarán en la segunda fase del proceso – Solicitud de Propuestas – la cual se publicará para septiembre de 2014; y la selección de Master Developers se llevará a cabo en o cerca del 19 de diciembre de 2014.

La Autoridad estima que la inversión total en el proyecto será de aproximadamente $2 billones con la creación de aproximadamente 20,000 empleos en nueve zonas de desarrollo.

Nos sentimos muy complacidos con la cantidad y diversidad de la procedencia de las entidades que respondieron a nuestra publicación para Solicitud de Credenciales del 30 de junio de 2014. Siempre estimamos que el número de proponentes

sería entre tres a cinco – por lo que la respuesta fue mejor de lo anticipado. El esfuerzo por parte de nuestro equipo de trabajo en la Autoridad y en el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio ha sido grande y fructífero”, destacó Malu Blázquez Arsuaga, titular de la Autoridad.

Por su parte, el Lcdo. Alberto Bacó Bagué, Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, expresó gran satisfacción con el resultado obtenido. “Nos sentimos que el proceso de Solicitud de Credenciales ha cumplido con su cometido. Ya el proyecto está debidamente encaminado y el proceso culminará para finales de 2014 con la selección de uno o más Master Developers.

Representante Narden Jaime Espinosa

20 de agosto de 2014

11

Page 12: Periódico El Oriental, edición 1854

Alcalde de Las Piedras anuncia la Casa del Artesano

El alcalde de Las Piedras, Micky López y la primera Dama Myriam Aponte hacen entrega de la proclama a don Julio Colón Vázquez.

El alcalde de Las Piedras, Miguel “Micky” López Rivera anunció el establecimiento de la Casa del Artesano como parte del Programa Artesanal que ha graduado a cientos de pedreños que le hacen honor a su cognomento y además se han convertido en microempresarios.

López Rivera adelantó que el Municipio ya adquirió la propiedad

que albergará la Casa del Artesano “para hacerle justicia a todos los artesanos pedreños y tengan un lugar propio donde puedan ofrecer clases y realizar actividades”.

Las declaraciones del Alcalde fueron hechas durante los actos de graduación de 320 nuevos artesanos, quienes completaron sus respetivos cursos y

estarán contribuyendo en el desarrollo económico de Las Piedras y pueblos limítrofes.

Durante la ceremonia, el Primer Ejecutivo pedreño reconoció al artesano Julio Colón Vázquez, maestro de tiple, por su excelente trayectoria dentro del campo de la artesanía.

Don Julio Colón es una figura prominente en el arte manual que ha sido reconocido anteriormente

por Fomento Industrial y desde el 2000 se desempeña como instructor artesanal.

El Alcalde también reconoció el compromiso genuino de los profesores que forman parte del Programa Artesanal y destacó al director de los talleres, Daniel Rosa, quien fue el propulsor del currículo que ya ha beneficiado y graduado

¿Qué hacer antes, durante y después de un fenómeno

atmosférico?

El Municipio de Humacao, su alcalde, Marcelo Trujillo Panisse y la Oficina de Asuntos de la Vejez, invita a la orientación, “Que hacer antes, durante y después de un fenómeno clímatológico o atmosférico”. En el quinto piso de la Casa Alcaldía “Atanasio Martínez”, el viernes 22 de agosto, en horario de 8:30 a 11:30 de la mañana.

Trujillo Panisse indicó que se orientará sobre medidas preventivas y pasos a seguir en el manejo de medicamentos y alimentos, obtener seguridad de sus pertenencias y medidas de protección física. El recurso lo será Carmen M. Agosto, Directora del Departamento de la Familia, División de Emergencias Nacionales.

alrededor de 1,735 artesanos en cinco años.

Finalmente, López Rivera reiteró su compromiso con los artesanos de su pueblo tras indicar que continuará ampliando el ofrecimiento de los cursos y celebrando la actividad “Atardecer Artesanal” donde tendrán un mercado una vez al mes para exhibir y vender sus productos.

Orientación en Humacao

Juncos busca reina para Fiestas de

PuebloDurante el mes de

agosto el Departamento de Arte, Cultura y Turismo, estará recibiendo solicitudes para la próxima Reina Infantil (7 a 10 años) y Reina Juvenil (13 a 18 años) y de las Fiestas de Pueblo. Las jóvenes interesadas deberán presentar una foto de cuerpo entero y una carta explicando quién es y por qué desea ser la Reina de las Fiestas de Pueblo 2014. Las interesadas pueden comunicarse al 734-0619 para coordinar su cita.

1220 de agosto de 2014

Page 13: Periódico El Oriental, edición 1854

Periódico El Oriental 20 de agosto de 2014 13

Page 14: Periódico El Oriental, edición 1854

El casco urbano

Todos los videntes de Humacao tienen que llegar a la conclusión de que el casco urbano y los alrededores de la Ciudad Gris son un desastre. Como consecuencia los amigos Quique Torres y Félix Báez, entre otros, auspiciaron una marcha el viernes 30 de mayo del 2014 reclamando atención y respuesta del alcalde Marcelo Trujillo Panisse a la situación. Nuestra felicitación para Quique y Félix, dos buenos humacaeños, muy serios y capacitados, ya

quisiéramos que otros los imitaran. De acuerdo al Oriental del 4 de junio del 2014 el alcalde se comprometió a buscar $500 mil para mejorar el Centro Antonia Sáez.

Nuestra posición con respecto al Teatro Victoria ya ha sido expuesta en varios escritos y conferencias. Del Teatro Victoria ya no queda nada excepto una pared que se desplomará tarde o temprano. Los bonitos palcos estilo Teatro Tapia ya no existen y los que tuvimos el placer de vivir esa imagen solo podemos referirnos a nuestra memoria. Lo del Victoria ya no es reconstrucción sino construcción y no será menos de 30 millones lo requerido. El Movimiento Orgullo de Humacao hay que decirle la verdad y 500 mil “para iniciar el proceso de limpieza del Centro Cultural Antonia Sáez” no asegura absolutamente nada, esto cuesta mucho más, ambas estructuras están tan deterioradas que el impacto tiene que reflejar cambios evidentes. Si para ello existe el

dinero, pues bien, pero de lo contrario los paliativos no son aceptables.

Desde otro punto de vista la rehabilitación del casco urbano y sus alrededores es mucho más abarcadora, compleja, difícil e intrincada. Esto trasciende las meras estructuras del Teatro Victoria y el Centro Cultural. Por ejemplo, el pueblo está repleto de adefesios horribles como son el antiguo cuartel de la policía y el otrora Colegio San Vicente. Ambos ahora están en manos privadas pero continúan siendo adefesios, de nada vale que los hayan vendido si nada se ha hecho con ellos. El antiguo negocio El Pajal y la casa de la familia Roig son visibles y la impresión es que sirven para firmar una película de horror. El área residencial de Trujillo tiene que ser mejorada ya que está en el mismo centro del pueblo. Una de las entradas a la ciudad es la que queda cerca del Hospital Ryder y la primera imagen del visitante es la peor sección de la barriada Azucenas y Las Moscas que aún

permanecen como en los años 30,s. Ambas pueden ser modificadas y aún allí viven gente humilde y buena. El Cementerio Histórico de Humacao no se ajusta a su nombre, da pena. Los dos terminales de autos públicos no son funcionales, ya no existen vehículos públicos por lo que hay que buscar otros usos para los mismos. Estamos cansados de indicar, al igual que todos los ciudadanos, que en el Centro del pueblo se necesita, un estacionamiento multipisos. Humacao es uno de los pueblos con más médicos por población por lo que conseguir un estacionamiento es misión imposible. Coño, que esperan para construir el mismo. La estructura que la albergaba, el otrora Club Rotario en la calle Tomás Cruz, símbolo de la clase más privilegiada y rica de la ciudad, donde se celebraban fastuosas fiestas con las mejores orquestas del país y que luego se convirtió en una funeraria, ahora es un asco, un estorbo público. ¿Qué

se puede hacer con ese borrón? No importa quién sea el actual propietario, eso es una tragedia física. Los árboles de la plaza pública están enfermos. En esta época de énfasis en lo verde tiene que existir programas federales con dinero para rehabilitar las áreas verdes lo que también se puede hacer con las palmas del balneario. Mire usted, en la playa usted lanza un coco y la palma nace sola, por lo que reforestar el balneario de Humacao tiene que ser prioridad. Por último la rehabilitación del pueblo trasciende lo físico para incidir en la calidad de vida. Es de muy mal gusto ver a los pidiones en las luces de tránsito y centros comerciales. Hay personas que han hecho de esto su modus vivendi. Obviamente no existe programa alguno para ayudarlos y sacarlos de esa situación.

En resumen, nadie ha dicho que gobernar a una comunidad es cosa fácil, pero si podemos decir que es necesario. A menos que el alcalde Marcelo Trujillo

Panisse sea el mago de las finanzas, esperar que pueda conseguir recursos fiscales para aliviar todo lo expuesto es soñar despierto, es soñar con pajaritos preñados. Somos muchas las personas que nos preocupa el futuro de este país donde podremos estar viendo luchas no esperadas hasta el presente. Sin embargo existen aspectos que no necesariamente son cuestión de dinero si no de liderato. Está muy bien y hay que reconocer las obras como el Coliseo de Humacao, el Centro de Arte Ángel (Lito) Peña, El Centro de Bellas Artes Águedo Mojica, La Casona y todos los parques construidos en campos y pueblos. Esos ya están construidos, bravo por ello. Ahora resta lo discutido y que tenga prioridad. Entendemos que no puede ser difícil construir un paseo desde el Bulevard Nicanor Vázquez hasta la playa, un proyecto que sería lineal y no hay estructuras que destruir. Esto no es soñar si no pensar y actuar.

Bertha y Palestina

Si usted quiere conocer qué realmente piensa y siente la gente sobre los asuntos que considera

importantes lo mejor es sentarse en un rinconcito de esos negocios que todavía quedan en nuestros caminos rurales. Allí la gente habla en voz alta. Fuerte y claro. El día de la tormenta Berta decidí tomarme unos refrescos de arándanos, sazonados con un roncito blanco y limón, en un acogedor lugar donde no aplicaba la ley seca.

-Este pueblo tiene que estar mal de la mente- abrió fuego el mayor de los parroquianos. Un varón entrado en años, peso y bigote.

-¿Por qué dices eso Sico?- le preguntó uno que sostenía un taco de billar en una mano y en la otra un vaso de maví bien clarito y con espuma.

-Pues porque he visto gente

orando y clamando por radio, prensa y televisión que llegue una tormenta nombrada Bertha para que llene los embalses. ¿Quién, en su sano juicio, pediría que un volcán hiciera erupción para prender el fogón en su casa? Hay que estar bien estreñido de ideas para clamar al Señor para que nos mande una tormenta- contestó enérgico, mientras tomaba de una lata de refresco que le acababan de llenar de la misma botella de maví donde sirvieron el vaso de Sico.

-Bendita sea Bertha, y no la que lloraba por un solo ojo porque era tuerta, sino la que está derramando estos aguaceros de hoy. Yo lo que espero es que el agua caiga en los benditos

embalses. A mi lo que me preocupa es que baje con mucho magnesio, pues ya la mujer me pidió sobrecitos de Kool-aid con sabor a limón. En mis cincuenta años cumplidos yo no había escuchado una excusa tan creativa para vendernos agua sucia. Ese Lázaro es tremendo hi..- Carmelito no pudo terminar la frase. El dueño del local lo paró en seco.

-Carmelito, tu sabes que aquí no se pueden decir malas palabras, ni hablar de política. Es la única forma de evitar los conflictos- sentenció.

-Conflicto el que hay en la Palestina. Más de 1,900 muertos y más de 5,000 heridos, la mayoría civiles

y niños. Me asombra que Estados Unidos no haya activado la Guardia Nacional para ponerle fin a esa matanza.- casi gritó un joven que tomaba cola con limón.

-Es que Israel, que ha masacrado a toda esa gente, es aliado de Estados Unidos- añadió otro de los jóvenes que estaban en el billar.

-Con razón el asunto no se menciona en los noticiarios. Si lo estuviera haciendo Venezuela estaríamos inundados de noticias hablando mal de Chávez- expresó un señor mayor que estaba en una esquinita de la barra tomando agua en unos vasitos de cartón pequeñitos.

-Amigo, Chávez ya no está en Venezuela. Ahora el que está es Maduro. Y

Periódico El Oriental | ��� ��� ������ ��� �������� ��� ������ ��� ����� 14

hasta aquí llegó la discusión. No hablemos de política. Siempre termina mal la cosa- solicitó con cara de molestia el propietario.

Calmadamente miraba la llovizna caer y formar una serpeante corriente que marcaba los bordes rotos de la carretera. Pensaba en la norma de no hablar de política. Ni en el bar, ni en la iglesia, ni en el club, ni en la escuela, ni en ningún lado. Nadie quiere que se hable de política. Mientras tanto, los que hacen la política, nos venden agua sucia a precio de champán y matan sin misericordia a los que piensan de forma diferente. Se me quitaron los deseos de tomar jugo de arándanos. Las nauseas todavía me duran.

Page 15: Periódico El Oriental, edición 1854

Periódico El Oriental 20 de agosto de 2014 15

Page 16: Periódico El Oriental, edición 1854

Inicia Expresarte en el CBA de HumacaoIniciativa que brinda un espacio para exponer las artes plásticas del talento local

En la primera exposición de ExpresArte, se presentará la obra de los pintores y esposos Milagros Negrón & Ángel Serrano.

Con miras a crear un espacio para el talento de la región este de Puerto Rico, el nuevo Centro de Bellas Artes, Águedo Mojica Marrero de Humacao, en colaboración con el Municipio Autónomo de Humacao presentan el concepto ExpresArte @ The CBA.

ExpresArte es un espacio que fomentará la exposición de las distintas variaciones de las artes plásticas, como la pintura, arte urbano, esculturas y artesanías, hasta conceptos innovadores. El mismo contempla exposiciones que estarán disponibles al público durante los días en que se realicen los eventos en la facilidad.

En los pasados meses, el nuevo Centro de Bellas Artes de Humacao, ha sido sede de múltiples conciertos, obras teatrales y un sin número de eventos corporativos. En estos primeros ocho meses que lleva abierto al público, el CBA ha recibido sobre 35,000 visitantes. Es precisamente este público, quien a partir del viernes, 22 de agosto podrá reconocer el talento nato de la región.

“En Humacao estamos más que complacidos de ser los primeros en brindar un espacio de este tipo, para que nuestro talento local y el de la región, tenga una alternativa real para poder presentar su arte ante el público que nos visita desde todas partes de la isla”, indicó alcalde, Marcelo Trujillo Panisse. “Estamos comprometidos con el arte y con brindar nuevas oportunidades a nuestra gente. Estamos convencidos que este es sólo el comienzo”, añadió.

Por su parte el Gerente General del Centro de Bellas Artes de Humacao Eduardo

Cajina sostuvo que la exposición estará disponible para el público general libre de costo por espacio de una hora luego de concluidos los eventos que se presentan en el recinto. Además, señalo que se podrá coordinar visitas especiales para escuelas y otros grupos que así lo deseen de lunes a viernes en un horario de 10am a 4pm.

En la primera exposición de ExpresArte, se presentará la obra de los pintores y esposos Milagros Negrón & Ángel Serrano. La muestra incluye hermosos trabajos en acrílico que simbolizan su entrega de más de 50 años al lienzo. Su arte estará expuesto en el vestíbulo (Lobby) del CBA, antes y después de cada evento en cartelera durante el mes de agosto y septiembre de 2014.

El nuevo Centro de Bellas Artes de Humacao está ubicado en la Avenida Boulevard Nicanor Vázquez en el Municipio de Humacao. Además cuenta con su página de Facebook (Humacao Arena & Centro de Bellas Artes) y de Twitter e Instagram (humacaoarenacba), donde puedes conocer todos los eventos y demás actividades que se realizan en ambos edificios.

Para más información sobre el concepto de ExpresArte y otras actividades del CBA de Humacao pueden comunicarse al 787-656-9530 de 11:30am a 5pm.

1620 de agosto de 2014

Page 17: Periódico El Oriental, edición 1854

Periódico El Oriental 20 de agosto de 2014 S-1

Page 18: Periódico El Oriental, edición 1854

Un servidor que ha dejado huellas en su pueblo Alfredo Alejandro

Carrión nació en Juncos el 11 de noviembre de 1948. Fue el segundo de cinco hijos y único varón del matrimonio de Doña Elisa Carrión Cosme y Don Obdulio Alejandro Rivera. Está casado con Medelicia Peña Ortiz desde 1971. El matrimonio tiene cuatro hijos y siete nietos.

Alfredo Alejandro cursó estudios en la Universidad del Turabo, donde obtuvo su bachillerato en Administración Comercial con una concentración en Contabilidad, el cual logró gracias a una Beca de Veteranos.

Para el 1968 Alejandro pertenecía al Ejército de los Estados Unidos, el cual lo trajo de regreso a Puerto Rico porque su papá

padecía de cáncer terminal y era el único hijo varón. A causa del fallecimiento de su padre, en el 1969, cuando apenas tenía 21 años, quedó a cargo de su familia, trabajando de noche y estudiando de día.

Alejandro comenzó a trabajar desde muy temprana edad en el Ashford Medical Center en el área de mantenimiento. Más tarde trabajó en el desaparecido Hotel Sheraton, (antiguas instalaciones de lo que fuera el Dupont Plaza). Comenzó en el Sheraton en el área de mantenimiento, luego pasó a ser cajero, luego auditor y el día del fuego del Dupont era “Assitant Controler” del Casino. Más tarde pasó a ser el Inspector de la

División de Juegos de Azar y Oficial de la Compañía de Turismo, hasta el año 2000.

Este noble junqueño también se destacó en el área del deporte. Fue apoderado y dirigente de las Pequeñas Ligas. Además, fue pionero en llevar al “Pequeño París”, el reconocido torneo, Clemente 21 en la década de los 80’.

Motivado desde pequeño a servir a su pueblo, la Ciudad del Valenciano, por el ideal del partido que milita, respondió al llamado de sus compueblanos siendo Comisionado Electoral primero y finalmente electo Alcalde del Municipio de Juncos en el 2000, puesto que ocupa desde el 2001, cuando fue juramentado.

S-2 Periódico El Oriental 20 de agosto de 2014

Page 19: Periódico El Oriental, edición 1854

Periódico El Oriental 20 de agosto de 2014 S-3

Logros significativos del alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro

• Archivo Histórico Municipal.

• Construcción de viviendas de interés social: Praderas de Ceiba Norte I, II y III Senderos de Juncos, Haciendas de Juncos y Portales de Juncos.

• Égida del Valenciano• Escuela de Bellas Artes,

Ángel Luis Díaz Lebrón• Reinauguración Plaza

de Recreo Antonio R. Barceló

• Parque Pasivo Marilyn Cuevas.

• Construcción de Detox –Residencia/ Estancia Serena

• Salón de Actividades El

Valenciano• Becas y Medallas

Alcalde• Adquisición del

Hospital Municipal Dr. César Augusto Collazo.

• Pista Atlética Municipal y Canchas de Tenis.

• Se encuentra en construcción el Gimnasio Municipal de Boxeo.

• Coliseo de Héctor “Pito” Carrasquillo

• Gimnasio de Lucha Olímpica

• Pista de BMX• Pista de FourTracks• Pista de carros a control

remoto• Pista de Dragueo

“Juncos Sand Drag”

Entre sus mayores logros para Juncos se encuentra: la compra del Hospital Municipal, Dr. César Augusto Collazo; la implantación de la Biblioteca Tecnológica, la reconstrucción de la Plaza de Recreo, mejoras al sistema de agua, el Desvió de la Carr. #31 de Juncos a Naguabo, el Salón de Actividades El Valenciano, la Pista Atlética y la disminución del desempleo, por medio de los incentivos industriales. Alfredo Alejandro Carrión fue reconocido por el Encuentro Empresarial de Puerto Rico y América como el Ciudadano Ejemplar del 2001 y como el Servidor Público del 2004. Además, fue reconocido por la Universidad del Turabo en la Sexta Instalación de la Galería de Ex Alumnos Distinguidos como Ex Alumno Distinguido de dicha institución y fue galardonado como Hombre Distinguido de Puerto Rico 2004 por el

Comité de Personalidades Distinguidas.

De igual forma en el 2007 el Alcalde fue condecorado por el ayudante general de la Guardia Nacional con una estatuilla, en agradecimiento por su apoyo incondicional a la Compañía Charlie del Primer Batallón 295 de Infantería de Juncos, los cuales se destacaron en Irak en la “guerra contra el terrorismo”.

Fue seleccionado por el Centro Unido de Detallistas como el Alcalde del Año 2007. La Legislatura Municipal de Juncos lo reconoció por tan merecido homenaje.

Asimismo, Alejandro fue reconocido como Valor Deportivo del Año del Área Este, por parte de la Asociación de Periodistas Deportivos del Área Este y como Veterano Distinguido por parte de la Oficina del Procurador del Veterano Puertorriqueño.

En el 2010, el Alcalde recibió la Medalla

Presidencial de la Universidad del Turabo, por su compromiso con el bienestar y el desarrollo de los estudiantes de dicha

institución universitaria.Además, el Alcalde ha

sido reconocido en un sinnúmero de ocasiones por parte de diferentes equipos

deportivos de Juncos, tanto de baloncesto, como béisbol, voleibol y otros deportes y organizaciones.

En octubre del 2012 fue

reconocido con el premio de Mejores Administradores de Ciudades de Puerto Rico otorgado por el Programa Contrapuntos.

Page 20: Periódico El Oriental, edición 1854

Juncos cuenta con Escuela Municipal de Bellas Artes

El alcade de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro inauguró la Primera Escuela Municipal de Bellas Artes, Ángel Luis Díaz Lebrón.

La Escuela de Bellas Artes cuenta con un salón de trova, banda, teatro y dos salones de bailes. Además, con la Sala de los Alcaldes, el Museo de los trajes y recuerdos de las Reinas de las Majestuosas Fiestas de Pueblo y las Oficinas de Arte Cultura y Turismo.

Remodelan Sala de Observación

Con una inversión de $451mil, el alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro inauguró la primera fase de la Sala de Observación de la Sala de Emergencias del Hospital Municipal César Augusto Collazo.

“El área provee un ambiente adecuado para la pronta recuperación de nuestros pacientes

ofreciendo mayor privacidad y un aumento en la capacidad de camas para un incremento de 50 porciento”, dijo el Alcalde de Juncos.

Las nuevas facilidades cuentan con área de terapia respiratoria, obstetricia y ginecología, laboratorios, cuarto de cirugía menor, servicios de rayos x, amplio espacio

en área de observación, 2 cuartos de aislamiento y 23 camillas. También cuenta con pediatras y médicos generalistas. La capacidad en la sala de observación aumento en un cincuenta por ciento, (de 12 a 23 camas disponibles).

La Sala de Emergencias está abierta las 24 horas, los siete días de la semana.

S-4 Periódico El Oriental 20 de agosto de 2014

Page 21: Periódico El Oriental, edición 1854

Primer Parque Educativo para NiñosEl Parque Pacheco

de Juncos será el primer escenario “Born Learning” para facilitar a los padres los juegos para educar a sus hijos de una forma distinta y divertida durante su visita al parque. Letras divertidas, letreros en metal, figuras geométricas y juegos de peregrina son algunos de los juegos educativos disponibles gracias a una alianza entre el Municipio de Juncos, Amgen y el Consejo de Liderato de la Mujer de Fondos Unidos (Women’s Leadership Council).

“Cada momento y cada lugar es perfecto para aprender. Ahora nuestros niños de tendrán la oportunidad de reforzar elementos básicos de la

educación temprana al utilizar su tiempo libre para jugar y aprender junto a sus padres y familiares”, comentó Alfredo “Papo” Alejandro, alcalde de Juncos.

Bob Maroney, vicepresidente de Operaciones de Amgen, indicó que la educación temprana es una práctica que permite incentivar el conocimiento de los niños y niñas desde la infancia y fomentar la búsqueda de la creatividad, lo que a su vez también promueve la confraternización con otros niños. Amgen continúa promoviendo la educación y está orgulloso de la colaboración con este proyecto.

Próximamente, se estará inaugurando el segundo

parque “Born Learning” en el Parque del Niño, Marilyn Cuevas.

“Born Learning” es parte de las estrategias de Fondos Unidos dirigidas a atender asuntos relacionados a la niñez temprana y busca estimular la curiosidad de los niños por aprender. En este esfuerzo la participación de los padres es vital para que conviertan experiencias de la vida diaria –como es el juego- en oportunidades de aprendizaje. Me llena de satisfacción que Amgen, una de las 12 empresas inversionistas que más aportan a nuestra campaña de recaudación de fondos, sea parte de esta iniciativa”, expresó Samuel González, presidente de Fondos Unidos.

Periódico El Oriental 20 de agosto de 2014 S-5

Page 22: Periódico El Oriental, edición 1854

S-6 Periódico El Oriental 20 de agosto de 2014

Monumento al Soldado Caído recibe el nombre del Sargento, Félix Modesto Conde Falcón

El alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro, homenajeó póstumamente al Sargento, Félix Modesto Conde Falcón, quien fue condecorado con la Medalla de Honor por sus acciones heroicas en Vietnam.

“Como junqueño y como veterano, me llena de orgullo poder realizar esta actividad en la que se enaltece a un soldado de Juncos, que por sus actos de valentía fue condecorado póstumamente con la Medalla de Honor, de parte del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Ahora los

habitantes de esta ciudad, lo honrarán desde este monumento al Soldado Caído, el cual desde hoy lleva el nombre del Sargento, Félix Modesto Conde Falcón”, dijo el Alcalde.

Como parte del reconocimiento se develó una tarja en el Monumento al Soldado Caído que ubica en la salida #14, y a partir de hoy recibió el nombre del Sargento Conde, a través de la ordenanza de la Legislatura Municipal, número 17 serie 2013-2014 aprobada en sesión ordinaria el 24 de marzo de 2014. Conde Falcón brindó servicios como miembro del Ejercito

de los Estados Unidos en Regimiento 505 de Infantería y recibió póstumamente de parte de Barack Obama, la Medalla de Honor el pasado 18 de marzo de 2014 por su acto de valentía en el que perdió la vida tras destruir varias fortificaciones vietnamitas.

El acto de heroísmo y en el cual Conde Falcón

protegió a su pelotón fue olvidado por décadas hasta que el año 2002, el Congreso de los Estados Unidos ordenó una revisión histórica para enmendar decisiones basadas en prejuicios étnicos y raciales, que privaron a 19 soldados de la máxima condecoración militar.

Page 23: Periódico El Oriental, edición 1854

Un hombre

comprometido con

Juncos

nace y se hace

Más que un lugar para curarse

A solo cinco minutos del centro urbano de Juncos, yacen 27 cuerdas de terreno que te desconectan del bullicio y de los afanes cotidianos. Un lugar donde la naturaleza se enseñorea del ambiente y evoca al descanso, a la meditación y al recreo físico y mental. “Este es el lugar perfecto”, exclamó el alcalde, Alfredo “Papo” Alejandro Carrión, al traspasar los portones del lugar donde se construye el Centro de Desarrollo para Enfermos en Adicción

Más que una obra de su administración, es el sueño de un padre que ha vivido en carne propia el problema de adicción a las sustancias controladas, durante la última década,

con su hijo. Sin duda, para el Alcalde, será el legado más importante que dejará en su pueblo.

“Lo vivo día a día en casa, al problema que tengo con mi hijo le estoy buscando solución. Siento que aquí en Puerto Rico los modelos que hay de rehabilitación se quedan cortos. Yo le pregunto al director de ASSMCA (Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción) qué hacen con el adicto que no sea mantenerlo. Día a día toma la metadona y ya. Yo quiero romper con eso, que la terapia de ellos sea el trabajo”, sostuvo el Alcalde quien está a favor de la medicación de la droga.

Ya en la cima de la montaña del terreno en el barrio Lirios, Alejandro

Carrión comenzó a describir el proyecto que según él, ya está en un 80% completado. En el lugar ya está levantado el edificio principal en cemento, zinc y vigas de acero. El Oriental emprendió el recorrido junto al Alcalde y este explicó que esta estructura albergará el centro de desintoxicación que ya está en función bajo el programa de Iniciativa Comunitaria del Dr. Vargas Vidot. Asimismo hay espacio designado para cerca de120 camas en otra área, a la cual los participantes pasarán una vez completen la fase de desintoxicación.

“Este modelo es de Papo Alejandro, yo vivo esto y sé cuales son las necesidades y como funciona el proceso. Es bien difícil curarse de la droga, tu tienes que estar

Periódico El Oriental 20 de agosto de 2014 S-7

Por Vilmar Trinta Negrón

Page 24: Periódico El Oriental, edición 1854

invirtiendo en ellos todo el tiempo y que mejor que aquí en este monte que ellos puedan trabajar en agricultura, en las lanchas en el lago, y si puedo integrar caballos mejor porque les ayuda en su terapia”, sostuvo el primer ejecutivo junqueño.

Y es que la visión de Papo Alejandro es proveerle un lugar al adicto donde no solamente cumpla con el proceso de desintoxicación sino que pueda rehabilitarse tomando talleres y empleando su tiempo en mantener varias microempresas que se establecerán como parte del proyecto. La condición es que lo participantes sean los trabajadores y desarrolladores de estos pequeños negocios que van desde la siembra de hortalizas, la jardinería, un restaurante y la recreación turística en el paseo tablado que propone desarrollar en el lago.

“La gente en general puede venir a comprar plantas y los productos agrícolas, además de alquilar la lancha, pescar y comer en el nuevo restaurante. El tratamiento

de desintoxicación puede demorar 21 días pero muchos culminan el proceso antes. Esta es la parte más difícil hay algunos que ya al tercer día se limpian y pueden pasar a la otra etapa”, detalló sobre el proyecto.

“Quizás muchos decidan irse a sus casas, una vez completen el tratamiento de desintoxicación. Pero otros no tendrán a donde ir. La oferta de empleo que le vamos a hacer es lo que los puede dejar aquí”, añadió.

Según el modelo del proyecto descrito por el Alcalde, los participantes podrán trabajar con compañías que ya han expresado su disponibilidad para desarrollar la iniciativa. El Alcalde dio como ejemplo una compañía de hortalizas e hidropónicos. Esta compañía está dispuesta a negociar para darle varias horas de trabajo a menos del mínimo federal. Es decir si son cuatro horas a $5 cada una, al terminar la jornada de un día sería $20 la paga. De estos, la mitad irían a la cuenta del participante y la otra mitad para el centro.

El Centro contará, además

con las oficinas centrales que ubican en el mismo terreno antes de llegar a la estructura principal. Adentro también habrá un pequeño gimnasio, una cancha, baños con ducha y cafetería. En la parte baja de la finca hay un lago, donde el Alcalde visualiza un tablado alrededor de la orilla para que puedan pasear a pie, en kayak y en botes. Además de practicar la pesca recreativa. En esa zona estará ubicado el restaurante. De hecho, Papo aclaró que esas instalaciones tendrán acceso independiente, es decir, las personas que quieran disfrutar de esas áreas no tienen que pasar por el centro de rehabilitación.

CLAMA POR FONDOSAunque no ha contado

con el apoyo económico del gobierno central, el Alcalde tiene fe y se encuentra de manera optimista trabajando para realizar la apertura antes de que culmine este año. Hasta el momento la inversión municipal alcanza los $3 millones y, de acuerdo con él, faltan otros $2 millones para culminar el proyecto.

De hecho para octubre

S-8 Periódico El Oriental 20 de agosto de 2014

Page 25: Periódico El Oriental, edición 1854

del 2009 el Alcalde hizo las primeras declaraciones sobre este proyecto en una entrevista con este medio y señaló a la administración de Luis Fortuño por no apoyarlo ni asignar fondos para su desarrollo. Hoy día no ha habido mucha diferencia bajo la administración popular de Alejandro García Padilla.

Alejandro Carrión lamentó que sean pocos los esfuerzos del gobierno para con estas iniciativas y que a penas se destinen fondos para resolver lo que representa el mayor problema social en la Isla.

Una vez más el Alcalde apeló a la acción de los legisladores de turno para agilizar las asignaciones de fondos. Explicó que supuestamente hay $500 mil asignados por petición de los senadores de distrito Jorge Suárez y José Luis Dalmau. Pero, el proyecto donde establecía los fondos asignados recibió el veto del Gobernador y el dinero se quedó en el aire.

“Con esos $500 mil yo hago las carreteras y se les tira asfalto e inicio la

construcción del restaurante a orillas del lago”, sostuvo esperanzado.

El Oriental supo de otra asignación de fondos legislativos que asciende a $105 mil.

Yo no me voy a detener, quieran o no desembolsar fondos legislativos para ayudarme. Les aseguro que esto va a funcionar. Estoy gestionando que APS transfiera los $50 mil mensuales que actualmente asigna al centro de desintoxicación y con la ayuda de los alcaldes podemos poner a funcionar el centro.

El medio realizó varias gestiones para conseguir al Senador Jorge Suárez para que diera detalles sobre el curso de estos fondos, pero los esfuerzos no rindieron fruto.

Actualmente se discuten dos proyectos en la legislatura que buscan despenalizar la posesión de marihuana y legalizar su uso medicinal. Ambas piezas persiguen sustituir el modelo punitivo y de encarcelación de usuarios por uno de reducción de daños, en

donde el tema de las drogas se aborde con educación, prevención y tratamiento.

Precisamente, representantes de las

organizaciones Drug Policy Alliance (DPA) y Open Society Foundations (OSF), que abogan por un cambio de política pública en

asuntos de drogas a nivel mundial, llegaron al país ayer. Tienen en agenda reunirse con políticos, grupos académicos

y entidades de base comunitaria que brindan servicios a usuarios y también favorecen el cambio de política pública.

Periódico El Oriental 20 de agosto de 2014 S-9

Page 26: Periódico El Oriental, edición 1854

¿Qué factores debemos tener en cuenta a la hora de elegir una batería?

En primer lugar debemos resaltar que no existen baterías mejores ni peores y elegir una u otra va en función de las caracterísitcas del vehículo y del uso que se le de al mismo.

Debemos tener en cuenta que en función del precio, obtenemos un rendimiento u otro. No obstante, debemos poner en el vehículo la batería que pregonice el fabricante.

Errores más comunes a la hora de escoger una batería.

Normalmente vamos a lo barato y a lo más ruin, porque en defnitiva una batería es una batería y no importa nada más, pero sí que importa.

Una batería suministra

una determinada carga de energía, ese suministro es crítico durante el arranque ya que el motor de arranque tiene que consumir muchísima energía para poder moverlo, es por esto, que muchos conductores comenten el error de elegir la batería por su capacidad: de 60, 70, 80 Ah (Amperios por

hora)… cuando la principal caracterísitca de una batería reside en su ICC (Intensidad máxima de cortoricuito), es decir, la máxima capacidad de suministrar carga en un instante determinado, como por ejemplo, para mover el motor de arranque.

La mayoría de baterías Low Cost cumplen con el requisito de capacidad predestinado (los Amperios por hora) pero no cumplen con la intensidad máxima de suministro. Sometiendo a la batería duramente contra los arranques, sobre todo en invierno, y acortando su vida. Por lo

S-1020 de agosto de 2014Periódico El Oriental

Page 27: Periódico El Oriental, edición 1854

20 de agosto de 2014

S-11

que en este caso lo barato sale caro.

Muchos consumidores tienden también a poner una batería (si el hueco en el vano motor se lo permite) de más capacidad pensando que “es mejor” y que “dura más” pero esto no es así; muchos vehículos incorporan un soporte para baterías mas grande porque ese mismo soporte se monta para distintas motorizaciones y modelos, pero no todas las motorizaciones y modelos tienen el mismo equipo eléctrico. Si montamos una batería de capacidad muy superior, provocaremos estrés en el alternador, ya que tiene que llenar de electricidad una piscina demasiado grande además de suministar energía al resto del equipo eléctrico, por lo que podemos estropear el alternador por fatiga.

Lo mismo ocurre a la inversa para baterías muy pequeñas con alternador muy grande (en cuanto a capacidad de carga me refiero) ya que las baterías reciben cargas muy elevadas y se sobrecargan.

Los vehículos con sistemas start & stop y tecnología híbrida incorporan generadores

muy potentes para cargar la batería el corto plazo de tiempo que funciona el motor térmico en ciudad. Este tipo de vehículos incoroporan baterías de Gel que admiten grandes intensidades de carga y descarga en muy poco tiempo y se recargan muy rápido sin comprometer en exceso su vida útil.

Page 28: Periódico El Oriental, edición 1854

Todos los tintes de cristal se deterioran con la edad y tiene que ser eliminado. Dos de los síntomas más comunes del polarizador de morir son los temidos “color púrpura” y la “burbujas”. Si intenta quitar el tinte de la ventana, simplemente pelado, usted probablemente va a terminar con una masa pegajosa en el cristal que puede durar varias horas para raspar. Aquí es cómo evitar que esto suceda.

Método:Jabón, periódicos y Easy Off

Aplique agua jabonosa de detergente a la ventana con una esponja del hogar, y cubrir con papel de periódico. Deje durante una hora (mientras que el papel se ha terminado, vuelva a aplicar el agua jabonosa para el papel de cada 20 minutos

o menos para mantener la humedad se fi ltra a través).

2. Con un aparato de cuchilla de afeitar de la ferretería, simplemente raspe la capa superior del tinte de color con trazos largos. Simplemente vuelva a aplicar el jabón alrededor de media hora si la capa superior no se desprende en largas tiras.

Método de calorSi no hay sol o lo

sufi cientemente caliente, o si no prefi ere meterse con hojas de afeitar y el amoníaco, puede utilizar un vapor prendas de vestir (aproximadamente 25 dólares EE.UU.) para “preparar” el tinte para el pelado. También se puede utilizar un secador de pelo o una pistola de calor, pero a la baja. Se producen más calor

que el vapor.1. Vapor una esquina

de color, hasta que pueda obtenerla de con la uña.

2. Despegue y aplique vapor al mismo tiempo, afl ojando el pegamento con el derecho de vapor antes de pelar. Pele lentamente. Si tira demasiado duro, es posible romper el tinte o para mal, retire la capa superior de la tinta, dejando la capa de adhesivo difícil y pegajoso atrás.

3. Limpie el pegamento sobrante con una toalla. Presione con fuerza para que el pegamento se adhiera a la toalla, en lugar de calambre o manchas. Cocer al vapor el pegamento antes de limpiar puede ayudar.

4. Limpie la ventana del fondo con limpiador de cristales.

Cómo quitar los tintes del cristal

S-1220 de agosto de 2014

Page 29: Periódico El Oriental, edición 1854
Page 30: Periódico El Oriental, edición 1854

S-14 Periódico El Oriental 20 de agosto de 2014

Page 31: Periódico El Oriental, edición 1854

Periódico El Oriental 20 de agosto de 2014 S-15

El momento perfecto para comprar o refinanciar

Si estas contemplando comprar una propiedad, el mercado está en su mejor momento para adquirir esa propiedad que tanto anhelas. Como sabemos, las propiedades han bajado de precio y existe un mercado de propiedades a la venta de las cuales el comprador puede escoger. Por ejemplo, los bancos tienen un sin número de propiedades reposeidas, las cuales en la mayoría de los casos se venden por debajo de su valor. Los proyectos nuevos tienen muchos incentivos disponibles para mover su inventario de propiedades. En el caso de las propiedades existentes, muchos de los vendedores reconocen el exceso de propiedades a la venta y están dispuestos a asumir

gastos de cierre y vender por debajo del mercado para lograr que se venda su casa.

En adición, en estos momentos estamos en un mercado donde los intereses están sumamente bajos en comparación a los últimos 40 años de intereses hipotecarios. Este beneficio se refleja en que podemos adquirir mucho más propiedad o un mayor precio ya que el pago será mucho más bajo. El gobierno de Estados Unidos, enmendó los planos del USDA (Rural Development) donde casi todos los municipios de Puerto Rico se beneficiarán de este producto que te presta hasta el 100% del precio de venta. El efecto de esto es que podrás comprar una

casa con poca inversión de dinero.

La semana pasada el gobierno de Puerto Rico aprobó un reglamento en el cual permitirá identificar fondos para incentivar la compra de propiedades. Esta ley permite identificar fondos para el programa Mi Casa Propia. Este programa le regala el 3% del precio de venta hasta $200,000 para personas que cualifiquen y el mismo puede utilizarse para pronto y/o gastos de cierre.

En el caso que usted tenga una propiedad ya, también puede beneficiarse de los intereses bajos para bajar su pago, consolidar deudas, bajar los años que le faltan por saldar y si cualifica para un Reverse, hasta eliminar su pago hipotecario.

El primer paso a seguir si está buscando comprar o refinanciar su casa es orientarse bien con los productos disponibles según su ingreso, crédito y tipo de propiedad. Esto le permitirá ahorrarse tiempo y dinero.

En The Lending Center contamos con todos los productos disponibles en el mercado para comprar y refinanciar. Nuestros originadores de préstamo cuentan con una licencia del NMLS que certifica su capacidad para orientar a los clientes. La orientación puede ser por teléfono, en su hogar u oficina, o en nuestras facilidades en San Juan. Comuníquese hoy al (787) 767-7172 para una orientación completa libre de costo.

Page 32: Periódico El Oriental, edición 1854

La importancia de un buen crédito

¿Le ha pasado que se retrasó o incluso no le aprobaron su solicitud de crédito porque usted NO tenía un historial crediticio o porque su crédito estaba afectado? Para que su solicitud de crédito tenga

un trámite adecuado, es necesario contar con una vida crediticia.

El historial crediticio es su carta de presentación ante cualquier entidad. Su informe de crédito es un registro del dinero que usted ha tomado prestado, su historial de pago y qué tanto crédito está disponible para usted. El mismo consiste en:

•Una lista de deudas y

un historial de cómo las ha pagado - incluye tarjetas de crédito, préstamos de automóviles y préstamos estudiantiles.

•Cualquier cuenta referida a una agencia de cobros - cuentas que dejó de pagar, facturas médicas que no pagó o las pagó muy tarde, etc.

•Información de registro público - como demandas y bancarrotas

•Indagaciones de crédito - indican cuántas consultas se hicieron de su crédito y si se le otorgó el crédito.

La puntuación de su crédito o empírica juega un papel importante para adquirir una hipoteca. A mayor puntuación mejores intereses puede obtener. La empírica, es una ecuación matemática que fl uctúa entre 300 y 850 puntos y se basa en:

•Su historial de pago y su capacidad de pagar sus deudas a tiempo. Los pagos atrasados

disminuirán su puntaje de crédito.

•El monto total de deuda que usted tiene, incluye tarjetas de crédito, préstamos estudiantiles y préstamos de automóviles. Si sus tarjetas de crédito están en el límite, esto puede reducir su puntaje de crédito, incluso si el monto que adeuda no es grande.

•El tiempo que ha utilizado el crédito y cómo lo ha manejado. Si usted muestra un patrón de manejo apropiado de su crédito, manteniendo bajos los saldos de las tarjetas de crédito y pagando sus cuentas a tiempo, su puntuación de crédito se verá afectado de forma

positiva.

•La frecuencia con la cual usted solicita un crédito nuevo y asume una nueva deuda. Si usted ha solicitado varias tarjetas de crédito al mismo tiempo, su puntuación de crédito puede disminuir.

Esto quiere decir, que si usted ha sido juicioso en el pago de sus compromisos, estará creando un reporte positivo, lo que le permitirá el acceso a muchos benefi cios. Si por el contrario, su reporte es negativo, es hora de organizar sus fi nanzas, establecer un

presupuesto para que pueda administrar bien sus obligaciones.

Podemos ayudarle.En la actualidad el

crédito es de suma importancia, ya que

aumenta el volumen de ventas y de esa forma

ayuda a estabilizar la economía.

Le ofrezco algunos consejos para que inicie su vida crediticia:

•Haga una cuenta corriente o de ahorros de bajo costo y solicite una o dos tarjetas de crédito pero úselas con cuidado.

•Una vez le otorguen un crédito, sea puntual en el pago y evite los atrasos

•Haga un seguimiento periódico a su historial de manera que esté al tanto de que no existan errores en su reporte

•Cerciórese de proteger su información privada. No suministre ninguna información personal (como número de seguro social o números de tarjetas de crédito) por teléfono, por Internet o por correo a menos que usted conozca a la persona o compañía.

Entender su crédito y el importante papel que juega para obtener un préstamo hipotecario lo colocará en el camino correcto para alcanzar sus metas. Recuerde, un crédito sólido le ofrecerá muchas ventajas fi nancieras, así que vale la pena el esfuerzo de mantenerlo. Si tiene alguna duda de cómo establecer o mejorar su crédito nos puede contactar al 852-5502. También ofrecemos educación crediticia. Servirle será un placer.

a corregir tu créditoTe ayudamos paso a paso

para que puedas comprar la casa de tus sueños...

¡Llama NOW!Humacao 852-5502

Guaynabo 790-4390Cidra 739-2115

Fajardo 655-4440

Sonia N. OlmedaCorredora Bienes RaícesLic 10986

Puedes ver tu caso online

24/7

¡Orientación GRATIS!

S-16 Periódico El Oriental 20 de agosto de 2014

Sonia Noemí Olmeda, MAED Corredora de Bienes Raíces, Lic. 10986Gerente General Credit Now Humacao-Guaynabo-Cidra, Credit Now N’More Fajardo

Page 33: Periódico El Oriental, edición 1854

La Ley de la Protección del Hogar Principal y el Hogar familiarLa casa de un hombre

es su castillo. Este viejo adagio ejemplifica la importancia que nuestra sociedad le da al hogar de una persona. Se supone que el hogar es el lugar de descanso, de asueto y uno no debe ser molestado ni perturbado en ella. Es un sitio de seguridad mental el cual el ser humano no debe tener la pendencia a perderlo por cualquier eventualidad de la vida. De ahí que la legislatura nuestra aprobara la Ley del Derecho a la Protección del Hogar Principal y el Hogar familiar, Ley número 195 del 13 de septiembre de 2011. Esta ley se le conoce comúnmente como la Ley de Hogar Seguro. La ley recoge la política pública

del gobierno de asegurar que todo individuo o jefe de familia domiciliado en Puerto Rico goce de una protección que cobije la posesión y el disfrute de su residencia principal contra riesgos de ejecución de esa propiedad. Dice la ley que el Jefe de familia domiciliado en Puerto Rico tiene derecho a disfrutar en concepto de Hogar Seguro una finca ( cuando se habla aquí de finca es el concepto legal no el agrícola) consistente en en un predio

de terreno y la estructura enclavada en el mismo o una apartamento que le pertenezca o posea legalmente y estuviera ocupado por este o por su familia

exclusivamente como

residencia

principal. Es importante destacar que si usted tiene varias propiedades solo puede designar una como su Hogar Seguro. Ahora bien, la protección que da la ley contra ejecuciones tiene sus excepciones y esta no aplica por ejemplo a hipotecas, es decir si su casa está hipotecada y usted la deja de pagar se la quitan, cobro de contribuciones estatales

y federales, cuando se le debe al contratista que hizo la casa o la

reparó, en casos de de Quiebras y en los casos que se recibió ayuda del gobierno para adquirirla. ¿Que queda entonces? Queda la protección contra una o varias demandas que existan y se halla dictado sentencia en su contra, cobros por pagos

de tarjetas de crédito, embargos por otros tipos de deuda y cualquier otra obligación personal. Es importante que se otorgue un acta de Hogar Seguro ante notario y se presente al Registro de la Propiedad con prontitud de manera que si se presenta un embargo a dicho registro en su contra el Registrador a ver el acta deniega inmediatamente la inscripción de dicho embargo. Recuerde que si usted ya tiene una propiedad designada como hogar seguro no puede designar otra ya que no se puede tener dos propiedades así designadas. Si lo hace puede ser acusado de delito grave. Si usted vende su casa tiene nueve meses de protección contados a

Periódico El Oriental 20 de agosto de 2014 S-17

partir de la venta, es decir, que si usted depositó el dinero en el banco no se lo pueden tocar durante dicho periodo siempre y cuando luego invierta dicho dinero en otra propiedad la cual podrá designar como Hogar Seguro. Si tiene su casa y por razones de trabajo , estudio, servicio militar o diplomático o por razón de enfermedad de algún miembro de su familia tiene que abandonarla temporeramente o rentarla mantiene la protección siempre y cuando no adquiera otra propiedad en Puerto Rico. Por último, si el acta lo otorgó un matrimonio y uno de los cónyuges muere o se divorcian el que se queda en la casa conserva el derecho.

Por: Lic. Pablo Lugo

Page 34: Periódico El Oriental, edición 1854

Lo que debe saber antes de construir una residenciaPrevio a la construcción

de una residencia se debe consultar con un ingeniero y/o arquitecto licenciado para asegurar que la misma cumpla con los códigos, leyes y parámetros de construcción conforme a los reglamentos para obras de construcción y usos de terrenos en Puerto Rico.

La construcción de una residencia nueva conlleva un diseño,

elaboración de planos y especificaciones para asegurar que la residencia se construya conforme a los códigos y reglamentos de construcción vigentes en Puerto Rico para garantizar la salud, seguridad y bienestar general de la comunidad y sus ocupantes.

Los Permisos

requeridos para una construcción de una residencia son:

-Documento Ambiental-Permiso de

Construcción-Permiso de UsoLos documentos

necesarios para la tramitación de un Permiso de Construcción son:

-Escrituras-Plano de Mensura

La obtención de un Permiso de

Construcción con lleva el

cumplimiento de:-Formalizar póliza para

el seguro de obreros ante la CFSE

-Pago de arbitrios municipales

Residencia ExistenteAl comprar una

residencia existente no es necesario obtener permiso alguno para poder ocuparla y solicitar los servicios de luz y agua, siempre y cuando la misma haya obtenido su permiso de uso previamente.

Remodelación: Si por el contrario se

propone realizar a la residencia existente alguna remodelación que exceda un costo de construcción de $6,000.00 y/o envuelva construcción estructural,

entonces requiere que el dueño solicite un Permiso de Construcción por medio de un ingeniero y/o arquitecto licenciado.

El proceso para la obtención de un Permiso de Construcción para una remodelación sigue siendo igual al de una residencia nueva, pero, a menor escala; diseño, elaboración de planos y especificaciones.

Estructura Existente de Apartamentos

Al momento de comprar una estructura existente de apartamentos deben considerar que cada unidad de vivienda tenga su propio contador de luz y agua.

En caso que la estructura no contemple contador

para cada unidad de vivienda los permisos requeridos para poder independizar cada unidad de vivienda son los siguientes.

-Consulta de Construcción (Ante Proyecto)- en caso de incumplimiento con algún parámetro de construcción.

-Permiso de Construcción de Legalización- atemperando cualquier señalamiento indicado en la Consulta de Construcción (si aplica).

-Permiso de Uso para cada unidad de vivienda.

El proceso de Legalización de una Construcción es igual al de una residencia nueva. Envuelve diseño, elaboración de planos y especificaciones.

S-18 Periódico El Oriental 20 de agosto de 2014

Page 35: Periódico El Oriental, edición 1854

Nestlé entrega mochilas personalizadasAlrededor de 100

empleados de Nestlé Puerto Rico entregaron durante este inicio de clases 60 mochilas repletas de artículos escolares a estudiantes de escuelas públicas de los municipios de Vieques, Culebra, Fajardo, Ceiba, Naguabo y San Lorenzo como parte de una iniciativa institucional llamada Comparte tu mochila.

La iniciativa busca fomentar los valores humanos y la seguridad en la niñez. La meta de Nestlé se logró al donar en sendas actividades emotivas artículos escolares para niños de entre los 6 y 12 años de edad de las escuelas públicas del País que participan actualmente del Programa Nestlé Niños Saludables. Cada mochila se distinguió por ser única y diferente, lo que hizo de esto una experiencia divertida para los empleados. Las mismas contenían mensajes y elementos positivos desarrollados por los trabajadores y sus familiares con el fi n de fomentar desde temprana edad la educación. Además, incluían materiales escolares sin límite. Las mochilas tenían plastilina, libretas, lápices, e igualmente se destacaban por los mensajes y artículos que promueven la sana

alimentación e hidratación como lo son los termos o vasos de agua. El tema de seguridad fue resaltado con botiquines de primeros auxilios, linternas, silbatos y material informativo de huracanes y terremotos.

Fueron muchas emociones vividas e intercambiadas entre los niños y empleados de las escuelas públicas y los empleados de Nestlé. “La actividad transcendió de lo físico a lo humano. Dejó una huella humana”, expresó Noemí Reyes, directora de la Escuela Padre Jorge Rosario, de San Lorenzo.

Por su parte, la empleada del departamento de Finanzas de Nestlé Puerto Rico, Lourdes Justiniano, manifestó que “Comparte tu Mochila, representó más que una actividad

de donación voluntaria. Tuvimos la oportunidad de unirnos en fuerza creativa y en corazón para aportar al desarrollo educativo, reforzar la importancia de la seguridad y sobre todo valores positivos en la niñez puertorriqueña. Una gran satisfacción y compromiso para seguir adelante”.

Comparte tu mochila forma parte del programa de voluntariado de la empresa, que tiene como propósito contribuir al desarrollo académico y emocional de la niñez puertorriqueña. Este programa de voluntariado, refuerza el compromiso social de Nestlé basado en la Creación de Valor Compartido (CVC) con sus empleados y con la sociedad. Además, practica y aplica los valores y principios corporativos

de Nestlé Puerto Rico en la comunidad, enfocados en los pilares de CVC: Nutrición, Desarrollo Rural y Conservación del Agua.

“En la empresa, este programa tiene como propósito crear un impacto positivo en la comunidad y en nuestros colaboradores. Nos ofrece la oportunidad

Más 11% de Impuestos

$99*Por Habitación Por Noche

www.holidayinn.com/mayaguezpr E-mail: [email protected]

787-833-1100

CONTAMOS CON EL MEJORENTRETENIMIENTO PARA TODA LA FAMILIA

Fat Tuesday a Daiquiri Bar con exóticos sabores El Tropical Casino 24 horasSalón de VideojuegosPiscina

*Oferta exclusiva para residentes de Puerto Rico. Aplica sólo a reservaciones nuevas. Oferta válida de domingo a jueves, hasta el 31 de diciembre de 2013. No aplica a grupos. Mínimo de dos noches de estadía. Sujeto a disponibilidad. Ciertas restricciones aplican.

INCLUYE:Acomodo en habitación para 2 adultos y 2 niños menores de 18 añosDesayuno diario para 2 adultosEstacionamiento GRATIS

Para más información llame al:

*Oferta exclusiva para residentes de Puerto Rico. Aplica sólo a reservaciones nuevas. Oferta válida de domingo a jueves, hasta el 31 de diciembre de 2014. No aplica a grupos. Mínimo de dos noches de estadía. Sujeto a disponibilidad. Ciertas restricciones aplican.

¡LA OFERTA QUE TE GUSTA!

20 de agosto de 2014

S-19

de contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades, al responder a sus necesidades principales. Además, brinda confi anza y responsabilidad social en la comunidad y desarrolla una fuerza laboral más motivada y comprometida”, explicó Alfonso González, Gerente General de Nestlé

Puerto Rico, y añadió que “Comparte tu Mochila me encantó. No sólo refuerza nuestros valores como empresa y nuestra iniciativa de Nestlé Niños Saludables, sino que me dio una oportunidad de involucrar a mis hijos y empezar a compartir estos valores con ellos”.

Page 36: Periódico El Oriental, edición 1854

FIBER

REINFORC

ED

S-20 Periódico El Oriental 20 de agosto de 2014

Page 37: Periódico El Oriental, edición 1854

Periódico El Oriental 20 de agosto de 2014 17

Page 38: Periódico El Oriental, edición 1854

Los 3 deportes que más queman calorías

Cuando estamos intentando bajar de peso, elegir un deporte en donde el gasto calórico sea alto es casi imprescindible. La clave para bajar medidas es quemar más energía de la que consumes, y por eso debe de haber un balance entre ejercicio y dieta. Estos son los 3 deportes que más queman calorías y que más demanda le impondrán a tu cuerpo.

Deportes y gasto calórico

Estos 3 deportes son muy variados y que se acercarán a tus necesidades de acuerdo a tus posibilidades. Sólo te quiero aclarar lo siguiente: Los datos que te presentaré

son calculados haciendo el ejercicio a una velocidad media o alta; también, el gasto calórico dependerá de tu peso y estatura, así como tu metabolismo.

Esquí: Este deporte de nieve tiene un intenso gasto calórico. SI se practica a un ritmo medio a intenso, podrás quemar alrededor de 16 calorías por minuto, casi 1000 calorías por horas de deporte. Esto es sumado con la cantidad de energía que tu cuerpo gastará al momento de enfrentarse al frío.

Natación: Nadar significa que tu

cuerpo hará funcionar todos sus músculos, además de que no habrá

riesgo de muchas lesiones. La natación para quemar calorías es ideal, ya que tan sólo con intentar el siempre común estilo libre quemarás 19 calorías por minuto. Mariposa y pecho tienen un gasto un poco mayor.

Running: El deporte de moda, el

running, es el ejercicio que más gasto calórico representa por minuto. A una velocidad media de 9 kilómetros por hora, tu cuerpo estará gastando poco más de 21 calorías por minutos. También, si entrenas distancias largas, estarás quemando 100 calorías por minutos, es decir 500 en 5 kilómetros, y así sucesivamente.

18 Periódico El Oriental 20 de agosto de 2014

Page 39: Periódico El Oriental, edición 1854

Salud oral en el siglo XXI

Es indiscutible que la salud oral del típico puertorriqueño ha cambiado mucho en los últimos 100 años. Los tiempos en que no había un dentista en el pueblo o que se pagara por un servicio dental con una gallina o con un racimo de plátanos ya han pasado a la historia. De igual manera, el que solo se pudieran hacer extracciones dentales por falta de dinero para cubrir cualquier otro procedimiento. Es raro ver la famosa cara del anciano sin dientes en la caricatura que decía: “fiao, ummm”. El puertorriqueño de hoy tiene la ventaja de disfrutar de algo que no disfrutaban sus compatriotas de principios del siglo veinte: La accesibilidad a la salud oral. Al asomarse por la góndola de artículos dentales en cualquier farmacia o supermercado usted se encuentra con una gran gama de productos para mejorar la salud oral. Lo mismo un cepillo dental de cualquier color o forma, eléctrico o manual, así como una pasta dental de cualquier sabor con todos los aditivos habidos en el mercado, están al alcance de la mano. De igual manera encontramos a un precio accesible los enjuagadores dentales para adultos y para niños, hilo dental y muchos otros accesorios.Otro punto de importancia durante mediados y finales del siglo pasado lo fue el advenimiento de los planes

médicos y dentales al campo de la salud. Para la década de los noventa, también entra en vigor la famosa “Tarjeta de Salud” permitiéndole acceso a servicios médicos y dentales a los pacientes de escasos recursos. Estos planes acapararon con facilidad, para bien o para mal, el mercado en la isla facilitando el acceso a los proveedores de salud y a su vez, a los procedimientos que antes no se podían costear. Hoy día más del noventa por ciento de los pacientes tiene algún tipo de plan médico o dental. Ahora, al visitar a su dentista, el perder alguna pieza dental se considera como una última alternativa. Existe una gran variedad de formas para preservar los dientes que van desde una restauración en plata o resina, hasta “inlays”, “onlays” y coronas con base de metal o estéticas. Aún si se ha perdido mucha estructura del diente o se ha visto afectado el nervio,

se puede conservar la pieza mediante un tratamiento de canal. Cuando no queda otra opción que extraer el diente, todavía hay opciones para poder reemplazarlo mediante puentes removibles, fijos e incluso implantes.Esta variedad de factores han hecho que la salud oral del puertorriqueño haya mejorado considerablemente.

Por: Dr. Carlos A. RigauPresidente Distrito Este Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico

20 de agosto de 2014

19

Consulte a su dentista de confianza para ver qué opciones le puede ofrecer. Ya no hay excusa para no tener una sonrisa hermosa y agradable. Ahora solo lo que falta es que venzamos el “miedo al dentista”. ¡Atrévete! (El autor tiene oficina dental en Humacao. 787-852-6852. www.drcarlosrigau.com)

Page 40: Periódico El Oriental, edición 1854

Dra. Grisel López anuncia sus nuevas facilidades

La doctora Grisel López es un vivo ejemplo de sacrificio y superación. Es producto del sistema público de Puerto Rico, habiéndose graduado de la Escuela Superior Teodoro Aguilar Mora, de la Universidad de Puerto Rico (Humacao-Río Piedras) y finalmente del Recinto de Ciencias Médicas, obteniendo el grado de doctora en Odontología. En el 1993, la Dra. López se lanzó a la aventura y responsabilidad de abrir su propia oficina, la cual al día de hoy ha operado por los pasados 21 años. Como parte de su práctica, su consultorio se ha especializado en el servicio a familias

completas, lo cual le ha dado la oportunidad de atender a las que ha podido atender por básicamente tres generaciones. Comenzó atendiendo a los padres e hijos, los cuales se han convertido en los abuelos, hijos y nietos, derivando de esto un ambiente familiar único el cual envuelve desde los niños hasta los adultos, donde cada uno de estos se sienten como en su casa.

Con el objetivo y deseo de ampliar y continuar sirviendo a los pacientes como ellos se merecen, la Dra. López se propuso otro reto por el cual ha trabajado incansablemente. Con el deseo de lograr las

mejores y más cómodas facilidades para sus pacientes, han construido una nuevas facilidades las cuales están localizadas en la Calle Muñoz Rivera # 94 (antiguo Supermercado Mejías), al lado del Terminal de Carros Públicos y frente al Laboratorio Glady Ann en Yabucoa.

Las nuevas oficinas cuentan con amplias facilidades de sala de espera, área de recepción, áreas recreativas designadas para juegos de niños, juegos electrónicos, seguridad, estacionamiento, sistema de televisión de alta definición, entre otras cosas.

Dr. David E. Kerr un apasionado de su trabajo y del deporte

El Dr. David E. Kerr cursó sus estudios en Odontología en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, de inmediato se incorporó a la fuerza laboral en el pueblo de Vega Baja y en el 1984 llega a Humacao donde se une al equipo de trabajo del Centro de Servicios Dentales.

No pasa mucho tiempo cuando el Dr. Kerr emprende una nueva meta en su vida profesional y establece su propia oficina para así ofrecer servicios a

la población de Humacao y pueblos limítrofes.

Con la experiencia adquirida, el Dr. Kerr fue presidente del Distrito Central y Este del Colegio de Cirujanos Dentistas, donde tuvo una excelente participación, así como también formó parte de la Junta de Delta Dental Plan y perteneció a varias Comisiones del Colegio de Cirujanos. Llegó un momento donde se retira, dándole así paso a la nueva generación de profesionales para que formaran parte del Colegio de Cirujanos.

Su llegada a Humacao estuvo marcada por dos figuras muy conocidas como lo fue el Dr. Alexis Figueroa (QEPD) y el Dr. Pepito Fernández, ya que éstos de alguna manera se convirtieron en los mentores del Dr. Kerr.

Una cita del Dr. Fernández que el Dr. Kerr hizo suya fue que si “ellos trabajaban o jugaban”. Lo que quiere decir que el

trabajo que éste realiza día a día para él es un juego en el sentido de que se disfruta al máximo lo que hace por sus pacientes.

De la misma manera que se vive su trabajo, el Dr. Kerr es un apasionado del deporte de Vela, el cual le ha brindado grandes satisfacciones así como el privilegio de formar parte en diferentes Juegos Olímpicos, tanto en Puerto Rico como en el exterior. Actualmente organiza regatas y se encuentra inmerso en todo lo referente a dicho deporte. Como nota importante, tan reciente como en el 2010 participó como Sub director del evento de Vela en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrado en Mayagüez.

Su mayor satisfacción es la de cuidar y crear sonrisas en Humacao, por lo que mientras Dios lo ayude continuará con su labor y su amor por el deporte.

Dr. David E. Kerr

2020 de agosto de 2014

Page 41: Periódico El Oriental, edición 1854

Agosto Mes de Salud Oral en Puerto RicoLa salud oral está

presente en nuestras vidas en cada actividad del diario vivir: cuando sonreímos, hablamos, comemos o cantamos. Aquellos que llevan una buena higiene oral comienzan y terminan sus días con una actividad de salud oral – cepillarse.

Bajo el lema: “Juntos por las Sonrisas de Puerto Rico”, el Colegio de Cirujanos Dentistas (CCDPR), la Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Puerto Rico, el Departamento de Salud y su programa de Salud Oral, el Departamento de Educación, y Colgate Palmolive, unen esfuerzos para celebrar, por duodécimo año consecutivo, Agosto Mes de la Salud Oral. Durante esta celebración se estará llevando a cabo un esfuerzo colaborativo para impactar positivamente a la comunidad en Puerto Rico, donde se promueva la salud oral como parte integral de la salud general. Además, se estará educando y orientando sobre la importancia de tener un equipo de apoyo que incluye el dentista, los padres y el maestro, para el beneficio de los niños.

Nuestro mensaje está

enfocado en promover la salud oral de los niños a través de los adultos que son parte de su formación y quiénes son los modelos a seguir para nuestra niñez. Como adultos tenemos la responsabilidad de ser ejemplos para las generaciones que están creciendo.

Este año los esfuerzos de las organizaciones mundiales en la salud oral son promover la protección de nuestros dientes y boca durante toda la vida. La salud oral es una necesidad de todos los días, pero aprovechamos este mes para destacar la importancia de la salud oral y como ésta afecta o beneficia nuestra salud total. A continuación le proveemos algunas

estadísticas interesantes sobre la salud oral:

• 90% de la población mundial va a sufrir en algún momento de sus vidas enfermedad oral, desde caries hasta cáncer oral

• Solo el 60% de la población mundial tiene acceso a salud oral. En Puerto Rico sobre el 90% de la población tiene acceso a algún tipo de cubierta de salud oral

• 60% a 90% de los niños en edad escolar a nivel mundial tienen caries

• En la mayoría de los países la incidencia de cáncer oral es entre 1 a 10 casos por cada 100,000 habitantes

• El Cáncer oral es la octava causa común de cáncer en el mundo y el

más costoso de tratar• El riesgo para cáncer

oral es 15 veces más alto cuando dos factores de riesgo comunes son combinados – consumo de alcohol y tabaco

• Dolor de dientes (toothache) es la razón número uno para ausencias escolares en muchos países

• Alto consumo de azúcar es el factor de riesgo número uno (1) para deterioro de los dientes y la diabetes

•La salud Oral también tiene un impacto en la salud general. Estudios recientes han establecido una relación entre la enfermedad de las encías y enfermedad cardiovascular, diabetes y partos prematuros, entre otras condiciones.

20 de agosto de 2014

21

Page 42: Periódico El Oriental, edición 1854

Humacaeña se destaca en ferias científicas

La humacaeña de 16 años, Bianca Paola Inos-troza Rodríguez compitió en la Feria Científica del Departamento de Edu-cación en la categoría de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Obtuvo los siguientes galardones: fue reconocida por la (NOAA) National Oceanic and Atmospheric Administra-tion de los Estados Unidos, también fue reconocida por la ASM Materials Education Foundation como mejor exhibición de proyecto. Además, obtuvo el Primer Gran Premio en la Feria Científica de la Región Educativa de Humacao el cual le permitió representar a Puerto Rico en la compe-tencia de la Feria Internacio-nal de Ciencias e Ingeniería que se llevó a cabo del 11 al 16 de mayo de 2014 en Los Angeles Convention Center en California.

En esta Feria Internacio-nal, la Organización de los Estados Americanos (OEA) reconoció a esta humacaeña por su contribución hacia

el desarrollo integral de las Américas mediante su proyecto presentado en la Intel International Science and Engineering Fair (Intel ISEF). De 1,015 proyectos representando a las Améri-cas la escogieron entre los mejores 50. Este recono-cimiento obtenido por esta adolescente identificó y destacó el potencial que tiene su proyecto para el desarrollo de América latina con sus estudios aplicados a la ciencia e ingeniería. Esta adolescente creó un modelo de calentador solar innovador que maximiza el aprovechamiento de la radiación solar para obtener más altas temperaturas, obteniendo agua caliente con mayor rapidez y que el agua se mantenga caliente por más tiempo.

Esta Feria Internacional preuniversitaria de ciencia e ingeniería es conocida como la más importante y la más grande mundialmente donde compiten aproximadamen-te 70 países del mundo comenzando con 7 millones

de estudiantes compitiendo en sus respectivos países y sólo llegan aproximada-mente 1600 finalistas a esta competencia. La Feria In-ternacional honra a los estu-diantes emprendedores más prometedores, innovadores y científicos. Sus proyectos son evaluados aproxima-damente por más de 1,000 jueces de casi todas las disciplinas científicas, cada uno de éstos con doctorados o títulos equivalentes.

Sus padres Johnny Inos-troza, Jacqueline Rodríguez y su hermana Adriany Inostroza felicitan a Bianca públicamente porque están orgullosos de todos sus logros alcanzados. Ella es un ejemplo de una joven aplicada y emprendedora.

La Inter de Fajardo, informa que todavía tienes tiempo parahacer tu matrícula, en los programas de:

Certificados,Grados Asociados y Bachilleratos.

F A J A R D O

Matrícula extendida hasta el 23 de agosto

En la foto, Bianca Paola Inostroza Rodríguez (foto suministrada)

22 Periódico El Oriental 20 de agosto de 2014

Page 43: Periódico El Oriental, edición 1854

HUMACAOJARDINES DE

DIVERSILANDIAMagnífi ca residencia de 3 dormitorios, 2 baños, sala, comedor, espaciosa cocina. Excelentes areas de almacén. Precioso solar de 1994 m/c com-pletamente llanos. PV $145K OMO. Lic C-5336. 787-645-8160 EO1853-55 (45592) (5.00)____________________

HUMACAOLOS SAUCES

Residencia dos niveles 3 dormitorios, 4 baños, co-cina remodelada, espa-ciosa terraza en concreto con piscina. PV $205K. Otras disponibles. Lic. C-5336 787-645-8160 EO1853-55 (45592) (5.00)____________________

ALQUILERNAGUABO

CITY PALACEPreciosa residencia de 3 dormitorios, 2 baños, espacioso solar. Magní-fi ca localización! Alquiler $600.00 . Lic. C-5336 787-645-8160. EO1853-55 (45592) (5.00)____________________

HUMACAOMIRADERO

Residencia de dos ni-veles de 4 dormitorios, 2.5 baños. Excelente localización, muy fresca. Magnífi cas condiciones. PV $215K, omo. Otras disponibles. Lic. C-5336 787-645-8160 EO1853-55 (45592) (5.00)____________________

YABUCOACURVA DEL AGUACATE

Residencia de 3 dormito-rios, 2 baños, espaciosa cocina, 2 apartamen-tos para generar ingre-sos. Solar de aprox una cuerda. PV $160K. Lic. C-5336 787-645-8160. EO1853-55 (45592) (5.00)____________________

ALQUILERFAJARDO

OCEAN CLUBExcelente apartamento garden de 3 dormitorios, 2 baños, en comunidad con acceso controlado y excelentes facilida-des recreativas. Alquiler $980. Lic. C-5336 787-645-8160. EO1853-55 (45592) (5.00)____________________

ALQUILERHUMACAO

TIERRA DEL SOLPrecioso apartamento garden de 3 dormitorios, 2 baños, terraza, tormen-teras. Cocina equipada, topes en granito. Alquiler $750. Otros disponibles para venta. Lic. C-5336 787-645-8160. EO1853-55 (45592) (5.00)

LUQUILLO¡HACIENDA

MARGARITA!La mejor, Urb. exclusi-va. 6,200 metros, con casa de 4h y 4b, mar-quesina doble, family, terraza, salón de juegos, gazebo, hermosa vista. Adicional complejo con control de acceso, pisci-na, área de juegos, etc. Muchos extras (Hay que verla). $325,000. Casi 2 cuerdas de terreno. Info. (787)381-1402 • (787)307-5004 EO1850-55 (45520) (5+7%)

MAYAGUEZCALLE BOSQUE

COND. BRISAS DEL BOSQUE

SE VENDE MODERNO APTO.

Acceso controlado, ele-vador y estacionamiento privado a pasos UPR. Incluye enseres y A/C . Venta: $105K. Info. (787)633-5312 EO1852-59 (45571) (5+7%)

HUMACAOURB. VERDE MARSE VENDE O SE

ALQUILACasa en $80K o se ren-ta en $500 + fi anza. De 3h,b,s,c, marquesina ex-tendida con espacio para 8 autos, fachada moder-na. Info. (787)631-6952 Sr. Rivera. EO1852-54 (45560) (5+7%)___________________

SE VENDE O SE ALQUILA

HUMACAOBO CATAÑO

Res de 3h,b,s,c,c, 400mts. de terreno. Baño remodelado, ventanas nuevas. PV $75K. / Re-bajada a $70K. Perso-nas precualifi cadas. Info. (787)645-4808 EO1854-56 (45607) (5+7%)

CAGUASBONEVILLE VALLEY

SE VENDE O SE ALQUILA

Casa de 2 plantas en la Calle Sagrada Familia #9. Info. Rosin: (407)463-7376 • Sra. Aguayo: (787)450-3147 EO1851-54 [R01]

SE ALQUILAApto de 2h,s,c,c, con agua y luz incluido. $425.00 Info. (787)914-2073 EO1853-56 (45577) (5+7%)

HUMACAOPTA. SANTIAGO

Magnifi ca casa de 4h,1b,s, c,c, amueblada, remodelada, con 1,050 M² de terreno, buen ve-cindario, tranquilo, cerca de la playa. Info. Pol Hernández: 460-6274 • 598-3250 EO1708 (N/C)__________________________

SE VENDE HUMACAOBO CATAÑO

SEC CARMELO ALICEACasa de 2h,b,s,c,c, terraza, marquesina, con fi nca de 5 cuerdas. Tiene arboles fruta-les, completamente aislada. Lugar muy tranquilo y bue-no. Precio de venta: $170K Tels. 598-3250 • 850-6274 • 460-6274 EO1755 (N/C)______________________

VENTA HUMACAOBUENA VISTA

Casa con mucho terreno. Buen sector, tranquilo. Con 3hab,b,s,c,c, 2 marq. para 3 autos. solar inmenso. Tels. 598-3250 • 850-6274 • 460-6274 EO1762 (N/C)______________________

HUMACAOURB VILLA HUMACAO

Excelente residencia de esquina con 357 m/c, ga-raje (2 autos) con puerta eléctrica, otra entrada in-dependiente con estacio-namiento para 2 autos, 3h,2b, balcón y verja. Incluye: Casita para he-rramientas, 2 unidades de A/C, calentador de línea y estufa. Céntrica a segundos PR3, PR30. 100% fi nanciamiento, aportación minima. Pol Hernández: (787)850-6274 • (787)598-3250 Info. EO1846* (N/C)____________________

HUMACAOEXT BUSO

Amplia residencia con 390 m/c en calle sin salida con 4h,2b; localización privile-giada en área realmente tranquila y fresca; en el pueblo y rodeada de hermo-sa naturaleza marquesina doble, terraza bien privada con vista panorámica y verja. A segundos del Cen-tro Comercial Palma Real y PR30. Te conseguimos el mejor fi nanciamiento. Pol Hernández: (787)850-6274 • (787)598-3250 Info. EO1846* (N/C)____________________

LAS PIEDRASAPRIL GARDENS

Aportación minima. Espa-ciosa y muy bien cuidada residencia con 254 m/c, 3h,2b, family, balcon, mar-quesina extendida, rejas, verja, gabinetes nuevos, 2 A/C, tanque de agua con motor. Te conseguimos el mejor fi nanciamiento. Cer-ca de todo el comercio y a segundos de la PR30. Pol Hernández: (787)850-6274 • (787)598-3250 Info. EO1846* (N/C)____________________

SE VENDEJUNCOS•CAMPO

Residencia de 3h,s,c,c,b laundry con 3½ cdas de terrenos, marq doble, vista espectacular. Muy fresco. Tels. 598-3250 • 850-6274 • 460-6274 EO1831 (N/C)______________________

LAS PIEDRASPASEO DE LOS

ARTESANOSPreciosa residencia de es-quina con 476m/c, consta de 4h,4b, moderna cocina con fi nas terminaciones, garage terraza, balcon mirador, ca-sita de almacen, gazebo con hermoso jardin. Incluye: estufa, nevera, lavadora, secadora y 4 A/C. Seguri-dad 24/7, piscina, cancha y a segundos del cine y PR30. Pol Hernández: (787)850-6274 • (787)598-3250 Info. EO1846* (N/C)____________________

YABUCOABO JAGUEYES

Singular y exquisita re-sidencia en excelentes condiciones con una cuerda y media de terre-no (1½) llena de arboles frutales, preciosa vista panoramica y brisa abun-dante. Consta de 5h,2b, terraza, garaje; adicional 2 estacionamientos. In-cluye: tanque de agua, estufa, nevera, lavadora y secadora. Pol Her-nández: (787)850-6274 • (787)598-3250 Info. EO1846* (N/C)

NAGUABODIPLO 3

Excelente propiedad, cómoda, 3/1, marquesi-na, cerca de comercios, parque, a 5 minutos de la autopista 53. Cuali-fi ca rural. Citas (787) 450-5909. EO1854-56 (45609) (5+7%)

VEA FOTOS A todo color de 190 casas a la venta por 19 corredores diferentes en www.multiho-gares.com ¡Te va a gustar!. EO-1297-VP (N/C)

HUMACAOCONDOMINIO EL PEDREGALTREMENDA GANGA

SV apto. de 2 pisos con 2½b,3h,s,c,c, family, terraza, marq. ctrl acceso, facilidades: gasebo, piscina, cancha tenis y basket. Precio a discutir. Ex-tras incluidos. Info. 810-6513 EO1719* (N/C) [F01]______________________

SE VENDE CASA URB. VILLA PALMIRA

HUMACAOEn excelentes condicio-nes. Remodelada, con 3 cuartos, 2 baños un es-tudio bien amplio, amplia sala y cocina, comedor, patio interior, ventanas de seguridad, garaje con portón eléctrico, terraza, piscina y planta eléctri-ca. Una de las mejores propiedades de Villa Palmira. Urbanización privilegiada con control de acceso a sólo pasos de la playa. Excelente oportunidad. ¡Tienes que verla para que comprue-bes! Precio de venta: 200 mil. Info. 787-505-3685 EO1736* [F01]____________________

HUMACAOEL PEDREGAL

Bella propiedad de 3h y 2½b en área exclusiva y tranquila, con portón de acceso, piscina, cancha de tenis, accesible a escuelas, centro comerciales, entre otros. Se vende a precio de tasación: $203K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]______________________

HUMACAOMAMBICHE BLANCO

SE VENDECasa de campo de 2 pi-sos. $90K OMO. Arriba: 2h,1b. Y abajo: 2h,b,s,c,c y balcon. A 20 mins. de Palmas del Mar y a 8 mins. del pueblo. Si le gusta la privacidad y espacio esta es su casa. Carr.924 K6 H4 Sitio en el badén. Solar + Casa $115K OMOInfo. (787)850-2968 EO1852-54 (45552) (5+7%)____________________

HUMACAOBO MABUSE VENDE

Prop. en excelentes con-diciones 3h,3b,s,c,c, fa-mily, marq. Con 541 m2 de solar. Además, tiene 3 consolas de A/C, aba-nicos, rejas, cisterna de agua con motor, tormen-teras, sistema de extrac-ción en baños y cocina. Se queda con estufa y microondas. Garaje adi-cional / 2 autos. Precio $150K OMO. Del Este Realtors (787)382-3323 EO1852-55 (45559) (5+7%)____________________

HUMACAOURB VILLA

UNIVERSITARIA3h,2b, mucho estacio-namiento. A pasos de la universidad. Perfecta para alquiler a estudian-tes. Desocupada y lista para mudarse. Calle 26ª #BB13. Precio $95K OMO. Contacto: Domin-go Cruz. Tels.: (787)487-3597 • (939)268-3988 EO1852-55 (45562) (5+7%)____________________

CEIBA¡GANGA!

COND. CASTILLO DEL MARAl lado de Marina Puer-to del Rey. Te regalo todos los gastos. Apto. de 3h y 2b, Penthouse, 2 parkings, vista al mar, 3 piscinas, tenis, balon-cesto, gym, seguridad, 1,700p2, grande y fres-co. Solo paga la tasación $500 y pago mens. $880. Info. (787)381-1402 • (787)307-5004 EO1850-55 (45520) (5+7%)

YABUCOAJACANAS

PIEDRA BLANCASE VENDE

Casa de 2 plantas, 3h,2b completos, s,c,c, balcón delantero y trasero, te-rraza en cemento, mar-quesina amplia con ga-raje eléctrico, equipado, laundry, gacebo, family, 3 cuerdas de terreno cultivables. Para más info. (787)800-1055 • (787)526-6444 EO1846-57 (7227) (5+7%)____________________

YABUCOAURB SANTA MARIA

CALLE SAN MARTIN #29SE VENDE

Casa de 3h y 1b. Com-pre con poco pronto, re-modelada, desocupada y lista para ser ocupada. Precio: $65K OMO. Con-tacto: Domingo Cruz. Info. (787)487-3597 • (939) 268-3988 EO1852-55 (45562) (5+7%)

CANOVANAS¡LA CAMBIO!

Casa de 3h y 2b, calle sin salida, marquesina extendida, Monte Verde 30, San Isidro (excelen-te calle). La vendo y/o la cambio. Toda en cemento (excelentes condiciones) Nítida. Info. (787)381-1402 • (787)307-5004 EO1850-55 (45520) (5+7%)____________________

CANOVANAS ¡LA CAMBIO!

Local comercial + casa arriba. Opcion $75,000 debe $55,000. Tiene 2 niveles. 1er nivel: 4 ofi ci-nas y 2 baños). 2do nivel: 3h y 1b. En la misma Ave. Principal #188, al lado de Walmart. Tazo $175,000 pido $135,000. Dispuesto a negociar y/o cambiarla. Info. (787)381-1402 • (787)307-5004 EO1850-55 (45520) (5+7%)

LUQUILLOBRISA DE VILOMAR

Bello apto. Studio a pa-sos de la playa, centros comerciales, restauran-tes entre otros. Se vende totalmente amueblado, con acceso controlado a precio de tasación: $95K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]____________________

HUMACAOEXT BUSOSE VENDE

Casa con 390 m/c en ca-lle principal con 3h,2b. Localización privilegiada. Frente al área comer-cial. $117k OMO. Info. (787)400-0456 EO1853-56 (45563) (5+7%)____________________

HUMACAOVERDE MARSE VENDE

Esquina. Cómoda resi-dencia de 3habs., amplio baño, sala, comedor-fa-mily, cocina. Garaje para dos autos. Amplio balcón. Precio: $80,000 OMO. Lic. 9269 (787)960-3899 EO1853-56 (45585) (5.00)____________________

PALMAS DEL MARVILLA FRANCA II

Como nueva y lista para mudarse, 4hab, 2.5ba, terraza, enseres stain-less steel, a/c en toda la casa, tormenteras, verja, zafacones soterrados y muchos extras. No deje pasar esta oportu-nidad. $250,000.00 Ana (787)397-7491 Lic. 3798, VIP Properties. EO1853-55 (45596) (5.00)____________________

HUMACAOPUEBLO

SE VENDECasa en cemento, cer-ca Ofi c. AEE. De 3h,b, marquesina cerrada, screens, verja alrededor de la casa. $60K. Tel. (787)602-2020 EO1854-56 (45616) (5+7%)

LAS PIEDRASSECTOR EL CUPEY

Propiedad con 3 unidades de vivienda. 2 Apto de 1 hab y 1 Apto de 2hab. Solar de mil metros cuadrados. Pre-cio $115,000 u oferta razo-nable. Info. (787) 645-6388 Claudio Peña Lic. 6766 EO1839* [NT]______________________

LAS PIEDRASURB. EXT LAS

MERCEDESTiene 3 habs, 1baño, sala, comedor, cocina, balcón, portón eléctrico, rejas (no hay que hacerle nada), mar-quesina con loza y laundry bajo techo. Solar de 323mc y a sólo 4 mins. de la Carr. 30. Precio $108,900.00 Amilcar San Antonio (787) 996-1024 Lic. 14487. EO1854-56 (45608) (5.00)

JUNCOSVALENCIANO ABAJORes. De 4hab., 2b, mar-quesina, 450m/c, excelen-tes condiciones. Info. (787) 645-6388 Claudio Peña Lic. 6766 EO1839* [NT]

GURABO¡GANGA!

URB GRAN VISTA IUrb. exclusiva en lo mejor de Gurabo. Cómprala con solo $2,900 y te regalo to-dos los gastos de cierre. Casa de 2 niveles, techada en 2 aguas, 4h,2½b. Con 1,500m2, doble marquesi-na, family, etc… Bien bajo tasación, solo $220,000. No alquiles, solo quédate-la. Calle sin salida y pago mens $1,290. Aprovecha. Info. (787)381-1402 • (787)307-5004 EO1850-55 (45520) (5+7%)

NAGUABO RÍO BLANCO

Carr. 31 K-10 H-0 Int. Parce-la #165 Se vende Res con ½ cuerda de terreno. Info. 615-2858 llamar después de las 4:30pm EO1652 (N/C) [F01-WB]______________________

NAGUABO¡REGALO TODO!

BO DAGUAO3h y 1b, marquesina, mucho patio. Solo paga la tasación ($500). Te regalo pronto y gas-tos de cierre (Gratis). Pago mens. $425. No alquiles solo quédatela. Info. (787)381-1402 • (787)307-5004 EO1850-55 (45520) (5+7%)____________________

NAGUABOURB PREDERAS DEL ESTE

SE VENDE Cómoda residencia en excelentes condicio-nes lista para mudarse. Consta de 3h,2b,s,c, marquesina. Rebajada de precio.... $ 90,000 OMO. Para info. 787-449-2967. SN Proper-ties Group EO1852-54 (45553) (5+7%)___________________

¡NO ALQUILES MAS!HASTE DE TU HOGAR

NAGUABOJARDINES DE LA VIA

REGALO CUENTA DE CASAPaga $464 mens. Hipo-teca al día. 8 años de construida. Buen patio. De 3h,1b,s,c,c, marque-sina. Interesados llamar 424-8436 EO1852-55 (45569) (5+7%)____________________

NAGUABODIPLO

ALQUILER CON OPCIÓN A COMPRA

Prop de 2 niveles. 2do nivel:3h,1b y 1er nivel: s,c, marquesina, ½b. Patio grande. Se efec-tuaron varias mejoras de techo. Se redujo el precio a $93K. Info. 787-672-0212 • (787) 637-0025 EO1854-56 (45602) (5+7%)

Periódico El Oriental 20 de agosto de 2014 23

Page 44: Periódico El Oriental, edición 1854

HUMACAOURB VILLA ORIENTE

SE ALQUILAApto. de 2h,b,s,c,c, marquesina. Acepta-mos Plan 8. $475 mens. Luz y agua aparte. Info. (787)384-1667 EO1854-56 (45604) (5+7%)____________________

HUMACAOALQUILER

VILLA UNIVERSITARIARes. en 2da planta calle 2 casa A–13 frente a Mc Donald’s. Consta de 4h, 2b, s/c/c, y parking para 1 carro. Renta $600.00 (precio a discutir), agua y luz aparte. Info.(787) 430-3800 EO 1854-57 (45606) (5+7%)____________________

HUMACAOCIUDAD CRISTIANA

ALQUILOPor Plan 8, casa de 3h,b, marquesina, screens, rejas, patio en cemen-to, verja con portones. Cerca Squibb, Sam’s y Expreso. $600. Tel. (787)602-2020 EO1854-56 (45616) (5+7%)

SE ALQUILA RESBO MONTONES I

LAS PIEDRASSec. Los Rodríguez, al lado de Iglesia Rosa de Sharon, carr. 183 Km18 Hm0. 3h,1b,s,c,c, balcón, estacionamientos, 2do nivel. Precio: $400. Inclu-ye agua. Info. (787)387-8535 EO1852-54 (45558) (5+7%)____________________

LAS PIEDRASCARR 183

SE ALQUILACasa frente a Urb. San Cristóbal, de 3h,3b,s,c,c, marquesina doble, 2 niveles. Y otra casa de 3h,1b,s,c,c, marquesina. Para más info. (787)559-1135 • (787)447-5701 EO1854-56 (45600) (5+7%)

JUNCOSVALENCIANO ABAJO

SE ALQUILA Casa de 3h,b,s,c,c, marquesina doble. Plan 8. Info. (787)212-7620 EO1851-54 (45541) (5+7%)

NAGUABORODRIGUEZ APTS. &

RESORTSe rentan aptos. con s,c,c, agua y luz inclui-dos. Área recreativa con cancha, columpios, área para caminar, 2 piscinas, gacebos, salón de activi-dades, planta eléctrica, control de acceso, facili-dades para impedidos y no pagas fi anza. Apto. de 1 hab.: $390, de 2 habs. $440 y de 3 habs. $490. Estamos localizados en Naguabo, a 10 mins. de Fajardo y de Humacao. Para info. llamar al Sr. Rodríguez al (787) 874-2375 ó Accesar a: doña-anaresort.com EO1825-1873 (6.50) [DJ0007]____________________

NAGUABOSe alquila apto. con 1h,s,c,c, parking privado. Frente a la playa de Na-guabo. Apropiado para parejas. $300 mens. Info. Angel Soto (787)676-9250 EO1854*** (45613)(5+7%) [AJ0024]

YABUCOASE RENTAN

Apto de 2h,s,c,c y esta-cionamiento. Y otro apto. de 1h,s,c. Info. (787)373-0125 EO1853-55 (45575) (5+7%)

HUMACAO COTTO MABU

GANGAURGE VENTA DE TERRENODe 1 3/4 cuerda en fi nca. Precio súper razonable con poción de fi nanciamiento o plan de pago. Info. en el 610-401-5800 o 484-364-1440.EO1720* [F01]_____________________

HUMACAOTEJAS

SE ALQUILACasa de 2h,s,c,c, balcón, marquesina, laundry, estacionamiento, áreas verdes, Internet Wi-Fi, cámaras de seguridad, entrada por control de acceso a la vivienda, mantenimiento exterior, no incluye luz ni agua. $500 mens. Plan 8. Info. (787)374-3792 EO1852-54 (45564) (5+7%)___________________

HUMACAOBO LA PRA

SE RENTA APTODISPONIBLE

INMEDIATAMENTE1ero y 2do piso, ambos de 3h,2b,s,c,c, laundry. Se aceptan solo planes. No mascotas, no incluye agua ni luz, para mas info. (787)908-1678 • (508)335-0292 EO1852-55 (45567) (5+7%)____________________

HUMACAOBDA PRA

SE ALQUILACasa de 2h,b,s,c,c. $300. Agua y luz aparte. Y apto. de 1h,s,c,c en $350 con agua y luz. Para una sola persona. Info. (787)359-3388 EO1853-56 (45579) (5+7%)____________________

SE ALQUILAHUMACAO

Res. terrera de 4h, 1b, s/c/c, balcón. Entrada individual. Enverjada completa, con rejas. Info. (787) 412-5460 EO1853-55 (45582) (5+7%)____________________

SE ALQUILAHUMACAO

Studio pequeño cómodo para una persona, no amueblado, baño y área de cocinita. Incluye agua y luz. Renta $280.00 al mes. Info. (787) 642-9911 EO 1853-55 (45583) (5+7%) ____________________

HUMACAOBDA OBRERA

Se alquila res. de 1, 2 y 3h,s,c,b, desde $250 hasta $350. Se requiere 1 mes por adelantado y 1 mes de fi anza no in-cluye agua ni luz. Para más info. (787)607-6644 EO1854 (45601) (10+7%)____________________

SE ALQUILAAcogedor apartamento de 1 habitación, s/c/c, amueblado. Incluye agua y luz. Precio a discutir. Área privada. Estaciona-miento seguro. Cerca de Palma Real. Info. (787) 484-1516 EO1854-56 (45617) (5+7%)

HUMACAOCENTRO DEL PUEBLO

SE ALQUILAApto Studio. Incluye agua y luz. $350. Comunicate con el Sr. Rodriguez al (787)852-2338 EO1788* [F01]____________________

HUMACAOSECCIÓN 8

URB. ANTONIO ROIG (ALTOS)

Moderna Residen-cia de: 3 y de 2 habs grandes,s,c,2b, Terraza /Family, Cocina (gabine-tes nuevos), maundry, marquesina. No electri-cidad/agua/no Mascotas. Tel. 787 458-9007 y 787-428-8022 EO1852-54 (45549) (5+7%)____________________

HUMACAO CANDELERO ABAJOSe alquila por plan 8, matria, realojo, ó housing solamente 2 unidades de 2 cuartos, sala, come-dor, cocina, marquesina, 1 baño. Y 1 unidad de 3h,b,s,c,c y marque-sina con terraza. Info. (787) 233-1653 Sr. Pé-rez EO1852-55 (45551) (5.00) [PD0024]____________________

HUMACAOVILLA

UNIVERSITARIASE ALQUILA

Res. en 2do nivel de 2h,s,c,c. Renta: $550 + fi anza. Info. (787)852-9517 • (787)379-4969 EO1852-55 (45555) (5+7%) ___________________

HUMACAOMIRADOR TEJAS

SE ALQUILANEstudio de 1h,b,c,c, terra-za. $400 mens. Incluyen luz, agua e Internet. Info. (787)374-3792 EO1852-54 (45564) (5+7%)___________________

HUMACAOBO TEJAS

URB. VALLE ESCONDIDOSE VENDE SOLAR

De 1.4125 cdas. en Sec. La Roca de Oro. Area bien tranquila, en campo, pero a mins. de colegios, carr. 30 y centro urbano. Precio: $70K OMO. EO1852-55 (45559) (5+7%)______________________

HUMACAOBO MARIANA

SE VENDE 1 cuerda de terreno. Si-tio y vecindario espec-tacular. Info. (787)615-4943 EO1852-54 (5.00) [JF0148]______________________

HUMACAOBO COLLORES

SE VENDE SOLARSec. Monche Félix. Mide 1,128 metros llanos, facili-dades de agua y luz, poso-muro, lugar tranquilo. Para más info. (787)362-4808 EO1854-56 (45599) (5+7%)

SE VENDENFORD EXPLORER

Rojo obscuro, 1998. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]_____________________

MINI-COOPER 20129,000 MILLAS

Garantía de fabrica, Sun roof panorámico, Color High class grey, P/W P/L, Aro 17”. Cliente debe estar dispuesto a cam-biar la cuenta bajo su nombre. No se aceptan affi dávit. Interesados fa-vor de comunicarse al 787-914-1705 • 787-914-1750 EO1773* [KL]___________________

SE REGALA CUENTABMW 3281 2012

15,000 millas, 24 meses pagos, blanco, interio-res rojos, convertible de capota dura. Comuni-carse con Sra. Rivera (787)565-2655 EO1826* [R02-N/C]____________________

SE VENDE PONTIACGRAND PRIX SE

Blanco, 1995. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]_______________________

Periódico El Oriental 20 de agosto de 2014 24

Page 45: Periódico El Oriental, edición 1854

ÚNETE A CELEBRATING HOME (antes Home Interiors) como diseñadora y comien-za tu propio negocio. Gana $$$, viajes y premios. Tere-sa Quintana 787-487-8334 EO1851-54 (45543) (5+7%)____________________

TUPPERWAREEstas invitado/a a saber como ganar $$$ extra en Tupperware. Orientación GRATIS. Centro de Be-llas Artes en Guayama, sábado, 23 de agosto a la 1:00pm. Salón Expo Teatro. Completamente gratis: Reserva, confi r-ma, asiste y recibe un re-galo. Info. (787)358-1317 EO1852-54 (45566) (5+7%)____________________

NUEVA OFERTA DE TRABAJO

SOLICITO SEÑORA PARA CUIDAR UNA

ENVEJECIENTEQuedándose 2 días y no-ches y 2 días libres, rotati-vos. Dispuesta a trabajar días feriados. No cocinar, no esta encamada. $425 quincenales. En Camino Nuevo, Yabucoa. Info. (787)299-7634 EO1853-55 (45587) (5+7%)____________________

SE SOLICITA BARBERO

Con exp. y clientela para nuevo local moderno Barbería Deportiva en Humacao. Buena pre-sencia, responsable, cer-tifi cado buena conducta. Para interesados favor comunicarse al 787-314-8437 EO1853-55 (45597) (5+7%)____________________

ESPECIAL DE TRANSMISIONES

Desde $395, labor y piezas. Cambio de aceite y fi ltro: $39.95 Chequeo de códigos y tallos de transmisiones electrónicas gratis. Favor llamar a Félix Transmision. Cel. 231-1039 Caguas. Ser-vicio de grúa isla. EO1852-59 (45573) (5+7%)

DRA. ROSA ENID GARCÍA BERRÍOS

SICÓLOGA, LIC. 2061Terapia de familia y pareja. • Hipnosis para controlar ira, fobias y emociones y alcan-zar metas. • Mediación de confl ictos. Centro de Psico-logía Holística Tel. 787 649-4334 EO 1826-73 (8161) (10.00) [DF0125]

BOOM SOLUTIONS RECLUTA LIDERES

EN VENTAS Que deseen aumentar sus ingresos. Ofrecemos exce-lentes comisiones, bonos y premios a la constancia. Contacto 787-338-0368 y/o [email protected] EO1852-55 (45572) (5.00)

Periódico El Oriental 20 de agosto de 2014 25

COSTURERADAISY’S FASHION

Se confeccionan tra-jes para toda ocasión: Quinceañeros, Bodas, Graduaciones, Bautizos. También: cortinas, rue-dos, reparaciones, etc. Tel. (787)596-9343 • [email protected]. EO1853-61 (45581) [EM]____________________

NAZARENO PLUMBING

TODO TIPO DE PLOMERIA

Destape 24/7, inspección con cámara, detección de fi ltración, montura de calentadores y cisternas, montura de equipo y mezcladoras, remodela-ción de baños y cocinas, certifi caciones de AAA y nos ajustamos a la eco-nomía. Info. (787)597-6029 EO1854-57 (45603) (5+7%)____________________

CUIDO INFANTILDe 2 meses en adelante. Máximo 5 niños en el cui-do para garantizar aten-ción. Horario: Lunes a viernes 6:30am-5:00pm. Ubicado en Humacao. Info. (787)552-0092 • (787)719-5856 EO1854-57 (45612) (5+7%)

MUDANZASCamión cerrado. Tiene ca-rrito, hand trook, colchas y liftgate. Para facilitar y proteger la mudanza. Cel. (787)615-7170 EO1853-55 (45586) (5+7%)____________________

DONACIONES BENDECIDAS

Para bendecir acepta-mos y recogemos ense-res que ya no necesitas. Esos que te ocupan espa-cio en tu casa o almacén. Info. (787)718-8767 • Co-rreo: Villa PMB 201 Ave. Tejas A-A2, Humacao PR, 00791. EO1853-55 (45576) (5+7%)

COMPRO MONEDAS De EU de plata de 10¢, 25¢, 50¢ y pesos gor-dos. Pago $1.00 por los 10¢, $2.50 por la peseta, $5.00 por los de medio pesos y $12.00 en ade-lante por los pesos gor-dos. Info. (787)861-7745 • (787)479-5776 EO1850,52,54,56,58,60,62,64 (45525) (5+7%)

SERVICIOSHacemos viajes a toda la isla, citas médicas, su-permercado, pagar cuen-tas, etc… Para más info. (787)532-3799 EO1721* (N/C) [F01]____________________

No deje que la Filtración de su casa

le quite el sueño que ahora llegó

TECHNICAL ROOFING SERVICE

•Servicio profesional sellado de techo •Membranas modi-fi cadas reforzada aluminio, • 8 a 10 años Garantía. Esti-mados Gratis. Aprobado por DACO. Info. (787) 689-2342 EO1852-55 (45574) (5+7%)______________________

OFRECEMOS SERVICIOSDE CUIDADO A

ENVEJECIENTESEn el hogar o en hospita-les. Persona responsable. Telefono a llamar: (787)403-5748 • (787)285-7031 EO1825* (n/c)______________________

SERVICIOS•Te llevamos a citas médi-cas, apagar tus cuentas, al supermercado, casino, etc., etc. •Cuido enfermos hospitalizados día y noche. Info. (787) 852-7843/ (787) 559-8443. EO-1524 (0405) [F01-LF] (N/C) ____________________

SERVICIOSPISOS Y ALFOMBRAS

CARIBBEAN CLEANING SERVICES

Nos especializamos en pulido de pisos, crista-lizado y diamantizado. Lavado de alfombras y muebles, lavado a pre-sión de techos, aceras, tejas etc. Especiales todas la semanas. Esti-mados gratis. Info. (787) 316-3395 EO1852-54 (45570) (5.00)____________________

INGENIEROPlanos, permisos, inspec-ciones, certifi caciones, an-teproyectos, consultas de construcción, y otros servi-cios relacionados. Servicio personalizado y satisfacción garantizada. (787) 636-6072 • email: [email protected] EO1853-56 (45593) (5+7%)

AMARIS CÁEZ RIVERAABOGADA- NOTARIO

(787) 718-0454Frente UPR Humacao, *herencias, *Declaraciones Juradas, *Declaratoria de Herederos, *Capitulacio-nes, *Testamentos, *Daños, *Escrituras. L-V 8:30-5:30/ Sábados hasta 12md, o por visitas en otros horarios. ¡Te visitamos en el Hogar! EO 1633* (7.00)-[AF0004]

HERENCIASDECLARATORIA DE

HEREDEROS$250

(No incluye sellos). Tra-mitación rápida. Visitas a domicilio. (787)391-1190 EO1852-55 (45565) (5.00)

SE VENDE CAMION GMC

1981, liviano. Stainless Steal. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]_____________________

SE VENDE DIGGERAMARILLO

TREMENDA GANGAInfo. (787)559-1477 EO1840* [F01]______________________

SIN CREDITO Y A TU NOMBRE

Trabajamos con todo tipo de credito RECIENTE, BUENO, REGULAR, MALO, MALISI-MO Y XXMALO!!!! Llama ahora y pregunta por nues-tro sistema de cualifi cación exclusivo. Desde 0 pronto y con los pagos mas bajos del mercado.Llama que no hay excusas para estar a pie. LLAMA YA!!!!!!!!!!!! 787-777-1475 EO1852-55 (20.00) [JL0025]______________________

SOY TU SOLUCIÓNEmpleado o trabajador por cuenta propia, reci-bes Seguro Social o Re-tiro. ¡Llama ahora para conseguirte el auto que necesitas! Alexis Ske-rrett 787-326-5704/777-1475 EO1852-55 (20.00) [JL0025]______________________

EXPERTO EN APROBACIONES

trabajo toda solicitud y te consigo el auto con pago más bajo. Angel 787-479-5936/787-777-1475 EO1852-55 (20.00) [JL0025]______________________

¡NO HAY POR QUÉ ESTAR A PIE!

Pregunta por el plan exclu-sivo de aprobación. Llama a Joseph 787-295-0820/787-777-1475 EO1852-55 (20.00) [JL0025]______________________

AUTOS NUEVOS Y USADOS

Con o sin pronto, cré-dito limitado y pagos desde $129.00 en adelante. Bonos de $500 en carros usa-dos. Llama ahora! Sra. Lozada 787-908-5716 EO1854-56 (45615) (6.50+7%)

______________________

AUTOS REPOSEIDOSDe todas las marcas: Ya-ris, Lancer, Corolla y más. Sal monta’o de aquí como sea. (787)622-0200 Nimay Mitsubishi de San Juan EO1854 (12.50) [NL0024]______________________

LLAMA HOY QUE TE MONTAMOS

En un Mitsubishi nuevo, como sea. Llama rapido. No dejes pasar esta oportuni-dad. (787)622-0200 Nimay Mitsubishi de San Juan EO1854 (12.50) [NL0024]______________________

EMPLEADO DE GOBIERNO

Aprovecha las ofertas que tenemos para ti. En autos reposeídos con los mejores pagos. (787)622-0200 Ni-may Mitsubishi de San Juan EO1854 (12.50) [NL0024]______________________

EMPLEADO DE HOSPITAL

Tenemos ofertas especiales para ti. En autos usados, nuevos y reposeídos. Lla-ma y oriéntate. (787)622-0200 Nimay Mitsubishi de San Juan EO1854 (12.50) [NL0024]______________________

TOYOTA COROLLA 2010

Poco millaje, un solo due-ño, certifi cado, no importa tu situación. Llama que te montamos. Con un pago bajo. (787)622-0200 Nimay Mitsubishi de San Juan EO1854 (12.50) [NL0024]______________________

EMPLEADO DE SALUD

No importa tu situación. Te-nemos tu alternativa aquí. Llama que sales monta’o como sea. (787)372-2444 • (787)622-0200 Nimay Mitsubishi de San Juan EO1854 (12.50) [NL0024]______________________

MAYOR DE 21 AÑOSSin crédito y buen traba-jo. Aquí estas monta’o. (787)372-2444 • (787)622-0200 Nimay Mitsubishi de San Juan EO1854 (12.50) [NL0024]______________________

SIN CREDITO, SIN PRONTO

Te monto ya. (787)904-0660 • (787)622-0200 Ni-may Mitsubishi de San Juan EO1854 (12.50) [NL0024]______________________

ABRE CREDITO CON NOSOTROS

Sin crédito y buen trabajo. Estas monta’o. (787)904-0660 • (787)622-0200 Ni-may Mitsubishi de San Juan EO1854 (12.50) [NL0024]______________________

TOYOTA COROLLA 2009-2012

Trabajo todo tipo de credi-to. Entregas a toda la isla. Llama al (787)485-6309 • (787)622-0200 Nimay Mitsubishi de San Juan EO1854 (12.50) [NL0024]______________________

MITSUBISHI MIRAGE 2014

Lo mas economico que hay. Abre credito con nosotros. Llama al (787)485-6309 • (787)622-0200 Nimay Mitsubishi de San Juan EO1854 (12.50) [NL0024]______________________

CREDITOS BUENOS Y EXCELENTES

Gran oferta en unidades Mitsubishi. $0 Pronto, pagos bajitos, covers y alfombras originales. (787)438-8531 • (787)622-0200 Nimay Mitsubishi de San Juan EO1854 (12.50) [NL0024]

¿NO TIENES EXPERIENCIA DE

CREDITO?Abre credito con nosotros. Ven y montate hoy mismo. Llama al (787)438-8531 • (787)622-0200 Nimay Mitsubishi de San Juan EO1854 (12.50) [NL0024]______________________

¡ACTUA AHORA! Y LLAMA

Tengo la alternativa para conseguir tu aprobación. (787)432-4413 • (787)622-0200 Nimay Mitsubishi de San Juan EO1854 (12.50) [NL0024]______________________

¿TE GUSTÓ? Hoy es tu auto. solo actua y yo consigo tu aprobación. (787)432-4413 • (787)622-0200 Nimay Mitsubishi de San Juan EO1854 (12.50) [NL0024]______________________

AQUÍ ESTAS APROBADO

Con o sin credito, con o sin pronto. (787)630-0185 • (787)622-0200 Nimay Mitsubishi de San Juan EO1854 (12.50) [NL0024]______________________

NO IMPORTA TU SITUACION DE CREDITOTengo alternativas para aprobarte. (787)630-0185 • (787)622-0200 Nimay Mitsubishi de San Juan EO1854 (12.50) [NL0024]______________________

SI BUSCAS UN CARRO

Con buen rendimiento de gasolina a un precio de su-basta. No dejes de llamar que se van. (787)487-4372 • (787)622-0200 Nimay Mitsubishi de San Juan EO1854 (12.50) [NL0024]______________________

TE PUEDES LLEVAR EL CARRO QUE

BUSCASTu Mitsubishi al mejor pago lo tengo yo. Ven y comprue-balo. (787)622-0200 Nimay Mitsubishi de San Juan EO1854 (12.50) [NL0024]

PAX CHRISTISE VENDE LOTE

G30 y 30A. Capacidad: 4 ataúdes, 8 usuarios de ce-nizas, lapida y servicio de enterramiento. Llamar a Sr. Rodríguez (787)914-3168 • (972)896-8797 EO1852-55 (45550) (5+7%)____________________

POR MOTIVOS DE MUDANZA VENDEMOS

En Naguabo, Urb. City Palace: •Juego de cuarto Queen con Mattress •Juego de comedor •Juego de sala con mesa •DVD y CD Sam-sung •Receiver Pioneer 200 watts, excelentes condicio-nes. Tel. (787)656-8141 • (787) 942-5384 EO1852-55 (45556) (5+7%)

Page 46: Periódico El Oriental, edición 1854

SE SOLICITAN• Estilista con licencia y experiencia •Técnica de Uñas con diploma y ex-periencia. Info. (787)667-4046 EO1853-55 (45598) (5+7%)____________________

VENDEMOS AL POR MAYOR

Relojes de Damas y Ca-balleros, jóvenes y niños a precios bien económi-cos!! Desde .50¢ Lazos, accesorios, maquillajes y mucho más...Ganan-cias un 100% Comience su negocio ya!!! 787-364-9742. EO1854-56 (45605) (5+7%)____________________

$$ GANA DINERO EXTRA $$

Vendiendo cartes, wa-llets, prendas en Stain-less Steal. Info. (787)399-4934 • (787)633-2200 EO1854-56 (45610) (5+7%)____________________

SE SOLICITADAMA

Para hacer citas traba-jando desde su casa. Horario fl exible, no expe-riencia. Debe saber ex-presarse bien. Comisión + Bonos. Entrevistas (843)217-4007 EO1854 (45611) (10+7%)____________________

Funeraria Toñito FloresHumacao

Gloria Figueroa • Falleció el 11/agosto/2014Aida Ubiña • Falleció el 11/agosto/2014Edna López • Falleció el 13/agosto/2014Sandra Glasheen • Falleció el 13/agosto/2014Iván Maldonado • Falleció el 6/agosto/2014María López • Falleció el 15/agosto/2014Carmen Bethan • Falleció el 15/agosto/2014Bryan Díaz • Falleció el 31/mayo/2014Nicolás Rivera • Falleció el 16/agosto/2014Steven Candelaria • Falleció el 31/mayo/2014Niño: Egar L. Rodríguez • Falleció el 16/agosto/2014

Juncos

Angel L. Carrión • Falleció el 15/agosto/2014Juan B. Rojas • Falleció el 16/agosto/2014

DIPLOMA 4TO AÑOA distancia, presencial o Internet, desde 7mo a 12vo. Programas sabati-nos para adultos desde $25 semanales. Tutorías gratis. (787) 528-4040 • (787) 568-4777EO1852-55 (45568) (5.00)____________________

INVITACIONES Y RECORDATORIOS

Para bodas, cumpleaños y todo tipo de evento. Se ofrecen clases. (787)448-9428 • www.sellopape-lytijera.com EO1853-56 (45588) (5+7%)____________________

ULTIMA OPORTUNIDAD

CURSO DE REPOSTERIA COMPLETO

Quedan pocos espa-cios. Matricúlate ya! Info. (787)285-2607/2608 EO1854-56 (5.00) [BF0049]__________________

BOTÁNICA EL GRAN PODER

**JUNCOS**Tenemos de todo para el espiritista, palero y santero. Consultas espirituales en palo, mayombe, santería y cartas. Se dan clases para todos los aspiran-tes a la Santería, Palería y Espiritismo. Se acepta VISA,ATH, Master Card. Toda tarjeta de crédito y se trabaja a domicilio. Plantas Medicinales. Calle Teodomi-ro del Fau #25 Juncos PR. Horario L-S 8:00 a.m.-4:00 p.m. Tel. 205-7693/ 734-2278. EO1844... (5+7%) (BC0010)__________________

Periódico El Oriental 20 de agosto de 2014 26

Page 47: Periódico El Oriental, edición 1854

GANADINEROEXTRA

Únete al equipo deH&R Block hoy.

Estamos contratando para las siguientes posiciones:

Recepcionistasren

Especialist

Para más información, llama al:787-703- 787-787-3500787-854-2805 e baentr .Envía tu resumé a p [email protected]

H&R Block ofrece oportunidades de empleo igualitarias.

Periódico El Oriental 20 de agosto de 2014 27

Page 48: Periódico El Oriental, edición 1854

Jerald García, de Mariana, retira en la inicial a José Zayas, de Vieques.

Los Taladores le barren el doble juego a los Rebeldes y se colocan a un triunfo del título regional en la Clase A

48

Los Taladores de Mariana de Humacao se colocaron a una victoria de su segundo campeona-to regional consecutivo al doblegar por partida doble a los Rebeldes de Vieques con marcadores de 7 a 0 y 2 a 1 como parte de la acción de la final de la Región Sureste del béisbol Clase A celebrada el do-mingo en el Parque Julio “Yuyo” Cora de Humacao.

Mariana mostró nueva-mente por qué ha sido el equipo más dominante en la región durante los pasa-

Por Pablo Santana Rivera

Imponente el ‘pitcheo’ de Mariana

dos dos años, silenciando por completo la ofensiva de los Rebeldes que en 14 episodios de acción solo pudieron producir una ca-rrera, dejando a la novena de Humacao a las puertas del Carnaval de Campeo-nes del torneo organizado por el Departamento de Recreación y Deportes Estatal.

En el primer duelo, Ángel Fonseca estuvo fa-buloso desde el montículo al recorrer toda la ruta.

En la victoria, destacó la ofensiva de Javier Mendo-za, Jonathan Velázquez y

Kevin Fontánez, quienes se combinaron para batear de 10-8 por la causa vence-dora, mientras que Yanuel Rosa bateó de 3-2 y Kenny Flores de 4-2 por los per-dedores.

A segunda hora, Mariana y los Rebeldes se vieron enfrascados en un duelo de lanzadores que estuvo em-patado a una carrera hasta la última entrada, pero una jugada de toque con las bases llenas decidió el

Periódico El Oriental | 20 de agosto de 2014

Foto

s JP

G M

edia

Gro

up

Javier Mendoza produjo ofensivamente por los humacaeños.

juego a favor de Mariana dejando a Vieques tendido en el terreno y de espaldas a la pared.

Dicho encuentro fue ganado por Ángel Carras-quillo en labor de relevo, y Gerald Gracia fue el mejor bateador por Mariana al irse de 3-2.

El apoderado de Ma-riana, Miguel Rodríguez, habló sobre el trabajo her-mético de sus lanzadores, el cual ha sido la ventaja

para los Taladores en el comienzo de la serie.

“El pitcheo de nosotros fue formidable. Por la mañana Ángel Fonseca tiró la blanqueada, y en la tarde solo pudieron hacernos una carrera. El pitcheo de ver-dad que estuvo muy bueno, y el bateo está respondien-do en los momentos clave, respaldando a los pitchers que están siendo nuestra mejor arma”, sostuvo Rodríguez.

Sobre los próximos juegos de la serie, para los cuales Mariana irá de visita al Parque Dimas López de la Isla Nena, el apoderado dejó claro que su equipo irá tras la victoria que les de el cetro regional, el cual sería el segundo en sus siete años como franquicia.

“El domingo vamos a ir preparados ya que tenemos varios pitchers que están descansados para esos jue-gos. Pensamos que vamos a acabarlos el domingo, esperando que nuestro pitcheo siga igual de dominante. En la ofensiva tenemos que mantenernos apoyando al pitcheo y esperamos seguir jugando el béisbol completo que estamos jugando”, declaró el apoderado.

Por otra parte, César de León, apoderado de los Rebeldes, indicó que su equipo debe reaccionar rápidamente el próximo domingo, ya que se vieron ampliamente dominados por la novena de Humacao.

“Tenemos que caerle arriba rápido a sus pitchers. Tenemos que descifrar su pitcheo y batearle más seguido a sus lanzadores, porque si no, no podre-mos competir. Tenemos que aprovechar la localía y cambiar nuestro juego, porque tendremos que jugar una pelota correcta para poder ganarles. Ellos demostraron que son muy buen equipo”, concluyó De León.

Jonathan Vázquez, de Mariana, regresa a la inicial frente a Axel Meléndez.

“Tenemos que caerle arriba rápido a sus pitchers. Tenemos que descifrar su pitcheo y batearle más seguido a sus lanzadores, porque si no, no podremos competir”César de LeónApoderado de los Rebeldes

Page 49: Periódico El Oriental, edición 1854

20 de agosto de 2014

49Concluye el sueño de los Angels

Luego de empezar su participación en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas en Williamsport con una espectacular primera entrada de 13 anotaciones contra Australia, los Angels de Humacao perdieron sus siguientes partidos ante Corea del Sur y Venezuela para quedar eliminados en la primera ronda del legen-dario torneo para peloteros juveniles de 11 y 12 años de edad.

El lunes, en el encuentro que tenían que ganar para pasar a la segunda ronda, los boricuas cayeron 2-1 ante Venezuela, pudiendo conectar solo dos hits con-

Por Jorge L. Pérez tra el abridor derecho Ron-ny Medina, quien ponchó a nueve en cinco entradas.

El zurdo Diomel Bracho tiró el sexto episodio para acreditarse el salvamento.

Venezuela tomó el co-mando 1-0 con un jonrón de Julio Rejón en el primer acto, pero los boricuas empataron en ese episodio cuando Yadiel Santana ano-tó con un ‘passed ball’.

Venezuela sumó su se-gunda vuelta en la segunda entrada, cuando el receptor Alvin Martínez tiró mal a tercera en un intento de robo de Jorge Cabrera, quien luego siguió hasta el plato.

Joel Santos también

Los campeones del Caribe quedaron eliminados en la primera ronda durante su participación en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas

El lanzador Emanuel Alicea recibe un tiro tardío al tratar de evitar la anotación de un jugador de Corea del Sur en la sexta entrada del juego del domingo.

Fotos Iris Reyes / El Oriental

El boricua Oscar López llega a segunda base.

Muchos fanáticos boricuas hicieron el viaje a Williamsport.

tiró efectivamente por los boricuas, permitiendo una carrera limpia y ponchando a siete en 3.2 episodios al cargar con la derrota.

“Nos tiramos a dar el cien por ciento”, reaccionó poco después el dirigente de Puerto Rico, Roberto Cruz, “pero sencillamente nuestra ofensiva no fluyó”.

“Hay que darle crédito al otro equipo, porque nos estuvieron trabajando muy bien y no desciframos sus ‘pitcheos’.”

“Los dos lanzadores -el de ellos y el nuestro- hi-cieron un gran trabajo”, agregó.

Venezuela solo conectó tres hits en el partido.

Al terminar con marca de 1-2, los Angels, campeo-nes de la liga humacaeña Miguel A. Luzunaris, igua-laron la actuación de los úl-timos dos equipos boricuas que ganaron el derecho de representar a la región del

Caribe en Williamsport, Pensilvania: Manatí en 2010 y Lorenzana de San Lorenzo el año pasado.

Pero el juego que proba-blemente selló la suerte del equipo fue su revés 8-5 ante Corea del Sur el domingo, en un partido que domina-ban 5-1 al llegar al quinto episodio.

Los sudcoreanos entraron al sexto y ltimo episodio perdiendo 5-4 y entonces marcaron cuatro vueltas para sacar el triunfo.

Los boricuas, que anota-ron dos en la primera y una en la segunda, luego fueron maniatados por el relevista Jae Yeong Hwang, quien también contribuyó un cuadrangular a la causa de su equipo.

“La ofensiva de ellos fluyó y la nuestra no”, dijo entonces Cruz. “Y su pitcheo estuvo dominante: apenas les dimos seis hits y nos poncharon a 12, mien-

tras que ellos batearon 13”.“Estábamos al frente,

pero el béisbol es así: im-predecible”.

En su partido inicial, celebrado en la jornada inaugural del jueves, los boricuas aplastaron 16-3 a Australia.

Los Angels explotaron con un ramillete de 13 ca-rreras en la misma primera entrada, 12 de ellas antes de que losaustralianos pudie-ran sacar el primer out.

El batazo clave en el episodio fue un ‘grand slam’ de Abimael Torres, primer hit conectado por los boricuas en el partido, que se puso entonces 6-0.

El equipo permanecerá en Williamsport disfrutando de la Serie Mundial hasta el lunes, cuando regresará a Puerto Rico.

Satisfecho el apoderado de los Azucareros

Después de acumular un récord modesto de 11-9 durante la temporada regular, los Azucareros de Yabucoa levartaron su nivel de juego de tal manera durante la pos-temporada que eliminaron a los bicampeones Bravos de Cidra y llegaron hasta las semifinales del Carnaval de Campeones de la Doble A.

Allí, finalmente, quedaron eliminados en cinco partidos por los Brujos de Guayama, cerrando su campaña el vier-nes en el parque Marcelino Blondet de los ganadores al perder 8-7 un partido en el cual llegaron a estar arriba 7-3 en la sexta entrada, teniendo en la lomita a uno de sus lanzadores estelares: Christian González.

“Sencillamente el equipo no supo mantener esa ventaja”, se lamentó el apoderado Héc-tor Torres. “Muchos errores mantales y en el campo de juego, mucho mal corrido de bases... y ellos (los Brujos) se aprovecharon de ello”.

“Y al lanzador (González) hubo que sacarlo porque tenía ya 117 lanzamientos”.

Guayama marcó cinco vueltas en la parte baja del sexto acto para irse arriba, sufriendo el revés el relevista

Félix ‘Picor’ Santana, quien permitió una carrera en 2.2 entradas.

“Pero ya estamos pensando en la próxima temporada”, dijo Torres. “Estamos pensan-do en repetir al dirigente (Jose ‘Puchy’ Velázquez) y en hacer un par de cambios”.

“Nos interesaría traer un relevista corto y dos bateado-res de poder”, agregó. “A este equipo no hay que hacerle mucho”.

“Durante la temporada estábamos conscientes de que era un equipo que tenía unas debilidades pero que competía bien, y el núcleo sigue ahí”.

Los Brujos, entretanto, comenzarán la serie final el sábado contra los Montañeses de Utuado, quienes el sábado eliminaron a Guaynabo en el sexto juego de su serie semifi-nal al blanquearlo 4-0.

Por Jorge L. Pérez

El equipo tiene planes de repetir al dirigente Puchy Velázquez.

Foto

JP

G M

edia

Gro

up

Page 50: Periódico El Oriental, edición 1854

5020 de agosto de 2014

Victorioso debut de Humacao en la Doble A JuvenilLos Orientales de Hu-

macao abrieron la tempo-rada 2014 de la Doble A juvenil con el pie derecho al derrotar a los Phillies de Guayama 8-2, en un partido abreviado a cinco entradas por la lluvia.

Los Orientales madruga-ron a sus rivales al rayar dos anotaciones en la mis-ma primera entrada. Según Javier Hernández, dirigente de los Orientales, el bateo oportuno y la defensa los llevó a lograr su primera victoria. “Tuvimos buenos turnos a la ofensiva y con gente en base dimos el hit en el momento”, acotó.

Por los Orientales, Kevin de Jesús se fue perfecto con dos indiscutibles en dos oportunidades al bate, Ricardo Ortiz y Brian Jiménez, ambos conecta-ron de 2-1 y Luis Nieves se fue de 1-1. El lanzador

Por Jorge Torres Ayala

ganador lo fue José Ortiz, mientras que Christian Covas cargó con el revés. El partido de la tarde fue suspendido y aún no se sabe para cuándo será reasignado.

Hernández indicó que la

unión en su novena puede ser un factor clave para po-der repetir como campeo-nes seccionales. “Lo más importante que se vió en el partido fue la cohesión y unión. A pesar de que tenemos nuevos jugadores,

La artillería pesada de los Orientales, desde la izquierda: Angel Villanueva, Kevin de Jesús, Ricardo Ortiz, Nelson Muñoz, Kevin Ortiz y Anthony Cruz.

Foto

JP

G M

edia

Gro

up

Abren nominaciones para el Pabellón de la Fama

Las nominaciones para la próxima ceremonia de exaltación del Pabellón de la Fama del Deporte Humacaeño se abrieron el pasado primero de agosto y concluyen el 15 de sep-tiembre, estando señalada la actividad de la octava ceremonia para noviembre en el teatro de la Univer-sidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH).

Las boletas para las nominaciones están dis-ponibles en Radio WALO, La Casona y el Centro de Bellas Artes Angel Lito, se informó.

“El Pabellón de la Fama del Deporte Humacaeño surge por la iniciativa de un grupo de destacados deportistas humacaeños en el año 1998”, explicó Fé-

Fot

o S

uim

inis

trada

lix Báez Neris, vocero del Pabellón. “La misión fun-damental es procurar hacer justicia deportiva aquellas personas que con su gesta deportiva pusieron en alto la bandera de Humacao”.

“La Primera Ceremonia de Exaltación se llevó a cabo en el año 2000. Ya se han realizado siete exitosas ceremonias donde más

se demostró que la unión nos va a llevar lejos en la temporada”, dijo.

Señaló además que de 23 jugadores activos en su plantilla, 20 son oriundos del pueblo de Humacao.

Como campeones

defensores de la sección, Hernández señaló que su novena debe ejecutar las cosas pequeñas del partido ya que cualquier equipo dentro de la misma tiene las posibilidades de triunfar.

“Yo digo que todos los equipos de la sección tienen las mismas opor-tunidades de ser cam-peón. Es cuestión de que juguemos en equipo para poder conseguir victorias”, puntualizó.

Masivo donativo para entidades benéficas Coca-Cola Puerto Rico

Bottlers, junto a la aporta-ción de clientes y supli-dores locales e interna-cionales, otorgó $350 mil a entidades benéficas del país durante el Coca-Cola Classic Golf Tournament que se llevó a cabo en el

Palmas Athletic Club en Humacao. Las entidades que recibieron la dona-ción fueron: Hogar Santa María Eufrasia, Fundación Amigos de El Yunque, La Fondita de Jesús, Ser de Puerto Rico, Puerto Rico Gifted School Alliance

y Hogar Teresa Toda. Durante los últimos seis años, el torneo ha recau-dado más de $1 millón que han sido otorgados a entidades benéficas con el fin de que estas puedan continuar ofreciendo sus servicios a la comunidad.

de 70 deportistas y tres equipos deportivos han sido exaltados al más alto sitial del deporte humacae-ño”, agregó, “gente cuya calidad deportiva solo es superada por su calidad ciudadana”.

En un comunicado de prensa, el Pabellón invitó al público en general a par-ticipar “nominando a los deportistas que entiendan cumplen con los todos los criterios para formar parte del Pabellón”.

Para más información los interesados se pueden comunicar a los siguientes teléfonos; (787) 647-0895, (787) 209-8250, y (787) 466-1046. Además, pueden acceder al blog; http://

pabellonfdh.blogspot.com.

Page 51: Periódico El Oriental, edición 1854

Periódico El Oriental 20 de agosto de 2014 51

Page 52: Periódico El Oriental, edición 1854